Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

1972-2011: LA TRAICIÓN Y LOS TORTURADORES BUENOS

El verdadero motivo de la tregua, nace antes que la misma tregua. La entrega de Raúl Sendic, la entrega de las armas, y la entrega de la resistencia armada que aún peleaba. Todo eso bajo la promesa militar de confusos planes de desarrollo y saneamiento económico (pág. 83 “Yo soy...Rufo y no me entrego” de Ricardo Perdomo edición de 1999)”

Algunos compañeros, como vimos antes (ver los diferentes artículos sobre la claudicación y capitulación de Claudia y otros), sostienen que la colaboración/rendición lo hicieron por cagones, para ahorrarse lo peor de la tortura y que en ese sentido no fueron diferentes a los Amodio o a los Tinos.

 Perdomo sostiene que lo que hicieron fue tomar el plan de Amodio y aplicarlo, incluso en cuanto al proyecto económico social junto a los torturadores.

Es verdad que el parecido en las colaboraciones es muy grande, sobre todo si no olvidamos que Amodio fue el primero en anunciar que con algunos oficiales estaban haciendo campañas contra los ilícitos y constituyendo un plan de salida de la crisis para todo el país.

También en los dos casos se sale a la calle armado junto con los torturadores y es muy difícil encontrar diferencias entre las confesiones generales de Amodio sobre toda la operatoria del pasado o las de otros personajes que participaban en las negociaciones como Rosencof  o Wassen y que también cantan, dan informaciones y describieron con detalles cada una de las operaciones militares del pasado. Incluso en un corto período los dos tipos de colaboraciones se confunden y asocian y en algunas reuniones con los más altos oficiales de las fuerzas armadas participan juntos algunos siniestros personajes que sería considerados como abiertos traidores como Alicia Rey Morales o el propio Amodio, junto con otros que luego se los eximió de culpa por sus cantadas como Rosencof  o Wassen.…

Sin embargo, hay una diferencia enorme entre la traición de Amodio y la traición del Ñato y compañía, como dice Claudia en un artículo anterior. Amodio, Tino quedan enseguida desenmascarados como traidores y no pesan en la estructura organizativa de los Tupas, ni consiguen para su propia línea colaboracionista a militantes de la orga, ni a otros más desalineados ni tampoco tienen fuerza de convicción social en el panorama político del país.

Aunque Amodio también negó públicamente que hubiera traicionado, no logró en absoluto presentar su práctica “como una maniobra genial”.

En cambio el actual Ministro de Defensa y Compañía si lograron presentar la colaboración con la represión como un triunfo tupa. Cuando ponen el aparato a trabajar para los planes económicos y políticos del enemigo, logran no sólo colaboradores a montones, sino un gran apoyo masivo.

El éxito de dicha maniobra, que evidentemente, favorece la política de las Fuerzas Armadas en el momento de su instalación en el poder absoluto, se basa en esa asimilación tramposa entre el pasado de lucha contra la burguesía y el poder político y la política del Ñato y secuaces de colaborar con las Fuerzas Armadas.

Mientras los primeros sólo traicionan como individuos quebrados, el Ñato, Marenales, Wassen, Rosencof  y muchos otros (que defienden esa estrategia en otras partes), lo hacen como política general de la organización. Mientras los primeros no tienen audiencia, los segundos imponen su línea de la organización conjunta con los milicos para la lucha contra los ilícitos económicos y en pro de los proyectos económicos sociales, y la presentan públicamente como obra de triunfadores y proyecto social.

 Esto también conlleva a mucha gente suelta y sin mayor centralización a colaborar individualmente con los milicos sin tener muy claro cuando se colabora por quebrado y cuando por “los ilícitos”, sirviendo en todos los casos a la destrucción generalizada de la resistencia en las cárceles y contribuyendo siempre a agudizar la desorientación general y profundizar la derrota.

La maniobra tuvo un brutal resultado, porque mientras la obra de Amodio quedaba descalificada como traición y el libro explicativo que éste escribía en colaboración con ciertos oficiales no se llega a conocer; la política colaboracionista del Ñato se impone como “genial maniobra de inteligencia de los jefes tupamaros”, aunque en los hechos se defienda exactamente la misma colaboración abierta con milicos y torturadores.

Esto no sólo pesó en la derrota, sino en todos los años siguientes en los que se siguió la línea colaboracionista y capituladora hasta que son cooptados por el Estado burgués en pleno.

Si no fuera por la fuerza y el verticalismo con que esta maniobra se impuso sería muy difícil explicar como Zabalza y otros que ahora son críticos, hayan seguido trabajando con ellos como si nada y sólo se hayan percatado de todo eso como ¡30 años después!

En realidad los cargos públicos que fueron ocupando durante las décadas anteriores, no eran un triunfo de ellos, sino que ocupaban cargos públicos porque al capital y el Estado les servían. Creían dirigir y representar al pueblo en el poder desde los puestos ocupados y en el fondo estaban siendo cooptados como hombres de Estado por servir al capitalismo.

Todos nosotros sabíamos que cualquier interrogatorio tiene “milicos buenos y milicos malos”, “torturadores malos y torturadores progresistas”.

 En cualquier manual de principiante de guerrillero sobre interrogatorios, que circulaban entonces, se explicaba este ABC:

“para quebrarte hay uno que te caga a patadas y luego aparece otro que te dice que te quiere ayudar, que “tiene los mismos objetivos que vos”, que los otros milicos son mucho más malos, que tenés interés en confiarte a él que te ayudará….

¿Cómo creerse entonces el verso de que los torturadores del cuartel Florida eran diferentes?

¿Cómo creerse que la verdadera lucha revolucionaria podía ahora pasar por hacer comandos conjuntos con Calcagno y otros torturadores como defendía el actual Ministro de Defensa?

Cuentan que, así como Amodio decía al principio, a quien se cruzaba con él en el Florida, “no hay que aflojar”!, al mismo tiempo que participaba en la liquidación total de la orga; el Ñato, que era el más abierto partidario del proyecto nacionalista y colaboracionista con los milicos (después de haber descalificado a Amodio y su proyecto de libro), al principio de su colaboración decía a sus pares en privado (cuando sus colegas torturadores no lo escuchaban): “debemos darnos curso de odio para no olvidar quiénes son estos milicos”…

Todo este verso, parte del doble discurso que siempre tuvo un sujeto como el Ñato en la Orga.

 En la pieza de al lado ya se abrazaba emocionado y con los ojos llenos de lágrimas, con los “oficiales compañeros” del Florida y se prometían fidelidad mutua. Luego te decía: “hay que reconocer que ellos se están jugando las pelotas igual o más que nosotros”.

Todos sabíamos que lo de los torturadores buenos y los milicos progresistas, era en última instancia un verso, una gigantesca mentira y en los hechos una táctica general de inteligencia milica en todas las circunstancias, pero desde entonces hubo quienes defendieron hacia la militancia que de los dirigentes se trababa cualquier cosa a los “verdaderos torturadores buenos”, a los “que luchan enserio contra la oligarquía y el imperialismo” (sic) y se impusieron como lo “único posible”.

A quienes se oponían, los aislaron, los denunciaron, los mandaron a la máquina, los aislaron.

Incluso lo de cagarte a patadas, darte submarino, caballete y máquina, los Ñato y compañía, lo justificaban así, ya desde julio/setiembre de 1972: “son leyes de la guerra, la guerra es información;…fue la metodología para obtener información, son muy pocos y aislados los casos de excesos o sadismo”, “la tortura no quería destruir a nadie sino obtener información en función de un plan de guerra decidido por su estado mayor”, “no debemos considerar a los subalternos como responsables”.

Todas y cada una de estas afirmaciones las oímos directamente quienes estábamos presos, pero ya entonces sabíamos que denunciarlos a quienes lo defendían, significaba que te llevaban a la máquina de nuevo.

Hay que decir que esto no era nada original del Ñato, era la explicación que daban los propios milicos que luego de cagarte a palos y reventar y violar compañeras en la máquina querían justificar y auto justificar su repugnante persona.

Por lo que no es nuevo eso de perdonar a los torturadores de Mujica, el Ñato y los otros dirigentes tupamaros. Ya en los cuarteles el Ñato y secuaces, introducían la repugnante ideología de la “obediencia debida” utilizada, desde siempre, para limpiar a milicos nazis y todos los otros torturadores históricos.

Para terminar quiero decirles a toda esa muchachada joven que se extrañó ahora de TANTA TRAICIÓN, a quienes se extrañan de que en nombre de los Tupas se defendiera tan obsecuentemente la impunidad, que lamentablemente esto no es nada nuevo y que se encuentra en continuidad total con lo que hicieron en las cárceles.

Quiero también llamar a tantos de los viejos que saben que eso fue y es así, a que DENUNCIEN LAS TRAICIONES DE HOY, no como algo nuevo, sino como LA CONTINUIDAD DE TODA LA POLÍTICA CLAUDICANTE INAUGURADA OFICIALMENTE (por lo menos) EN 1972 POR EL ÑATO EN NOMBRE DE LA DIRECCIÓN TUPAMARA.

¿Por qué se siguen callando todas estas verdades?

¿O es que cómo rehenes y reprimidos ganaron el derecho a perdonar a los torturadores y el silencio cómplice de tantos que saben perfectamente esto?

¿Por qué a pesar de lo repugnante de la traición todavía militantes honestos se niegan a no ir a la raíz de la misma?

¿Por qué tanto viejo se sigue callando la boca frente a tanta claudicación?

JOAQUIN - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:49:59
postaporteñ@_______________________________

SURda CON SEÑALERO A LA DERECHA

En su largo boniato, UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO ,Nuestra opinión  publicado postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-08

 En el cual por un lado habla del estado burgués sueco y por otro elogia a sus organismos de información al consumidor y  critican al gobierno uruguayo.

El artículo por así llamarlo, habla de la gira DE MUJICA Y SUS BOYS.

Gira que al parecer seria de negocios y ramas afines. No es una novedad este tipo de viajes.

Lo que llama la atención es que al único integrante de la comitiva que se menciona con nombre y apellido es a ERNESTO MURRO ex M.L.N, ex PCU, ex dirigente sindical de la madera ( SOIMA), representante de los trabajadores por el PIT -CNT en el directorio del B.P.S., hoy nombrado presidente de dicho banco o caja de jubilaciones.

Y a continuación se larga con cifras por todos conocidas de lo que ganan los políticos y los distintos estamentos de la sociedad.

Más adelante nos dan una clase de crecimiento y desarrollo.

Es ahí que aparece el término, exiliados y su supuesta postura sobre varios temas no resueltos .como por ejemplo el voto en el exterior y otros.

Todo un montón de palabrerío que a mi modesto entender oculta un cangrejo bajo la piedra.

PORQUE DIGO ESTO?  Por la sencilla razón de que no le entran al tema de fondo que les quita el sueño.

LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL SUECA Y EL BPS.

SI, ASÍ DE SIMPLE

Desde hace 26 años no llegan exiliados a Suecia, puede que un caso.

Es decir que los que llegaron después fue por otra figura burocrática  (REUNIFICACIÓN FAMILIAR).

Los que llegaron después del 85 son emigrantes, no por eso son menos uruguayos que los exiliados.

Y los exiliados que no regresaron fue por motivos personales, no políticos.

Y aquí esta la madre del borrego.

Si se firma un acuerdo SUECO-URUGUAYO EN SEGURIDAD SOCIAL, al BPS le saltan los números de sueldos y jubilaciones de los exiliados.

Y otra vez la pelota a la casa de Doña Maria,...PIERDEN LA BENDITA P.E.R. LOS QUE VINIERON A BUSCAR LOS 800 EUROS DE LA MISMA.

SIN DUDA MAS DEL 95 % DE LOS EXILIADOS DE SUECIA COBRA MAS DEL TOPE PARA COBRAR LA PER.

Insisto con el tema, la plata , la bendita plata , la puta  plata, a los sufriditos que viven en el " estado burgués " sueco , según sus propias palabras tampoco les importa un carajo que aquí tengamos cr@s, que no cobran un peso .

El hace la tuya, el fido dido no es solo para los sufriditos de acá; es y seguirá siendo una cuestión de clases donde estén.

Si no, y para vergüenza de todos, las imágenes de los noticieros de la semana pasada de la reunión de CRYSOL. Siendo generosos 50 personas de 8 mil ex presos, para llorar agarraron la plata y anda que te cure lola.

SURda: POR UNA VES DIGAN LAS COSAS FRONTALMENTE, SIN ADORNOS SEUDOANALITICOS DE POLÍTICA MACRO SI ESTÁN PARA LA MICRO.

                      CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:46:05
postaporteñ@_______________________________

PÉRDIDA DE MEMORIA

Sobre visita de Mujica a la embajada uruguaya

en Suecia el día 12 de octubre del 2011

 

 “El Sr. Presidente aprovechará la oportunidad para compartir su mensaje  con todos ustedes y contestará algunas preguntas que realicen los presentes.

Finalizará el evento con un vino de honor en el hall de la planta superior del Aula Magna donde todos podremos compartir un brindis en honor a tan memorable visita”  (fragmento de la invitación)

visitapresidencial2011@uruemb.se

Zulma Guelman

La embajada de Uruguay en Suecia recibe al presidente Mujica, que junto a Luis Almagro (Ministro de relaciones exteriores), Enrique Pintado (Ministro de Transporte y Obras Públicas), Roberto Kreimerman (Ministro de Industria, Energía y Minería), Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca), Luis Porto (subsecretario de Economía y Finanzas) y Julio Baraibar (Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores), van a dar el mensaje de Mujica (eso dice en la invitación) a los uruguayos residentes en ese país.

Considero importante mencionar que la embajadora en dicho país nórdico es Zulma Guelman, que fue designada embajadora hace poco más de un par de meses.

Ante su nombramiento surgieron protestas y se juntaron firmas para disuadir al Poder Ejecutivo de colocar a esta mujer en la embajada de Suecia o en cualquier otra embajada. Los argumentos eran concretos: Zulma Guelman había sido colaboradora de la dictadura. Denunciada por el senador del Partido Nacional Francisco Gallinal por haber representado la dictadura frente a las Naciones Unidas defendiendo los atropellos y abusos cometidos en ese momento de la historia contra ciudadanos uruguayos.

Zulma integraba la Comisión Uruguaya de Derechos Humanos ante la ONU. Se le acusa de haber tenido la tarea de defender y justificar torturas muertes y desapariciones en época de dictadura. Esta persona ha sido embajadora en varios países, y también directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De forma consecuente el gobierno premia con cargos, aumentos de sueldo y defensa incondicional a quienes otrora participaron de diversos crímenes en época de dictadura y por otro lado retira de sus cargos a excelentes compañeros que cometen la equivocación de desempeñar su tarea de forma objetiva y crítica.

Se protege y hasta encubre a los militares y a quienes obraron para ocultar dichos crímenes,  haciendo oídos sordos de las denuncias de quienes saben a ciencia cierta sobre estas actitudes por haber vivido las consecuencias de dichas políticas.

La diáspora sirvió para apoyar proyectos y para enviar dinero a Uruguay, cuando había que jugarse por el voto blanco que permitiría a los uruguayos residentes en el extranjero poder votar el las elecciones de nuestro país, no se hizo y cuando se trata de opinar sobre algo tan importante como lo es la cabeza de la embajada, se ignoran las denuncias al respecto.

No puedo evitar preguntarme si la determinación del presidente de participar en este”encuentro”, no obedece justamente al hecho de prestar apoyo a esta mujer, cuyo nombramiento fue resistido por muchos compatriotas de la diáspora. Todos sabemos que hay muchos uruguayos que todavía creen fielmente en la figura de Mujica y por ende aceptan muchas de las políticas progresistas a pesar de que vayan en contra de lo que siempre creyeron y por lo que siempre lucharon.

Esta visita en masa parece un intento de ”blanquear” la imagen de una figura cuestionada, disipando toda duda que pueda existir, de esta forma le va a resultar más fácil a la Sra. Guelman poder entablar relaciones con los exiliados compatriotas que tienen una extensa práctica en cuanto a moverse y relacionarse en el país escandinavo.

Se está fortaleciendo el aparato represivo dentro y fuera del país. Si esto fuera una película de ciencia ficción donde los extraterrestres te llevan a la nave madre para implantarte un chip que en el momento menos pensado te convierte en uno de ellos, pensaría que eso es lo que sucedió con muchos de nuestros compañeros y sería a pesar de lo ridículo, más fácil de entenderlo. Hoy estos defensores de los militares y de gente del proceso no tienen seguramente un chip operado en la cabeza, pero no puedo encontrarle una explicación coherente a toda esta pesadilla.

11 de octubre del 2011

Leer artículo completo: “Los civiles que colaboraron con la dictadura” en La Republica del Viernes, 27 de junio del 2003 (AÑO 12 - Nro.1225).

”Los diplomáticos"

Fueron embajadores de la dictadura, entre otros, Jorge Pacheco Areco, Adolfo Folle Martínez, Carlos Manini Ríos, José Enrique Echeverry Stirling, Edgardo Abella, Raúl Soriano Mesía, Fernando Gómez Fyn, Osvaldo Soriano, Francisco Mario Ubillos, Raquel Lombardo de De Betolaza, Francisco Bustillo del Campo, Buenaventura Caviglia, Alvaro Alvarez, Gastón Sciara Rebollo, Carlos Duarte, Raúl Benavidez y Adolfo Silva.

Carlos Alberto Roca y Carlos Gianbruno fueron representantes permanente ante la ONU; Martín C. Martínez en la Unesco; Mateo Márquez Seré, Carlos Alberto Roca y Francisco Bustillo del Campo ante la OEA.

En la nada sencilla tarea de defender a la dictadura frente a la la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estuvieron: Carlos Giambruno, Juan José Real, Zulma Guelman, Luis A. Carrese, Carlos Nadal, Carlos Barros Oreiro, Álvaro Moerzinger, José Calatayud Bosch, Ruben Díaz Porto y Graziella Dubra.”

http://www.lr21.com.uy/tema/118065-los-civiles-que-colaboraron-con-la-dictadura

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:44:17
postaporteñ@_______________________________

PAN PARA POCOS Y CIRCO PARA MUCHOS

¡Acusando un nuevo y duro golpe pero...

la lucha continúa hasta la victoria siempre!

 

También pocos eran “los doce del Granma” que culminaron su etapa de heroicas luchas, entrando victoriosamente a La Habana aquel primero de enero de 1959…

Sí: aún eran pocos cuando todavía muchos fueron sorprendidos por la noticia de la entrada de los rebeldes a la Habana, mientras ellos derrochaban sus mal habidas fortunas en el “Havana Hilton” (más tarde “Habana Libre”) y en sus privilegiados garitos de diversión.

(…) también muchos fueron anoche los convocantes y los convocados presentes en los recurridos “festejos del Bicentenario”: conmemoración a la postre convertida en vergonzante afrenta al gestor  de nuestra identidad... grosera ofensa a quien nos legara su ejemplo y su esperanzado mensajeque así decía:

“sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Ni tan ilustrados ni tan valienteshan sido los promotores de esta nueva ofensa: el actual gobierno constituido por renegados “revolucionarios” que usufructúan del poder denigrando la memoria de tantos compañeros que por un mundo nuevo para un hombre nuevo entregaron sus vidas

Este gobierno de renegadosha sido el responsable de la convocatoria a tal afrenta: la han llevado adelante en connivencia y recurriendo al asesoramiento de expertos agentes de publicidad siempre al servicio del sistema… de este  mismo sistema al que alguna vez sus  nuevos  empleadores llamaron a combatir.

Consagrados y famosos artistas populares -como era de esperar- participaron de la fiesta conmemorativa (por así llamarla de alguna manera); pero en ella estuvo ausente la mención a nuestro prócer Artigas…  si no hubiese sido por la canción “a Don José”, interpretada ineludiblemente dentro del repertorio musical de  “los Olimareños”.

Al margen de ello: “don José” fue -virtual y textualmente dicho- un “convidado de piedra” en la referida celebración del Bicentenario...

(…) En fin, ya nada nos asombra: la lucha es dura y ha de ser larga aún... comencémosla ya de una buena vezen tanto haya esperanza y voluntad de pelea… en tanto nos mantengamos firmes construyendo unidad, nuestros sueños no habrán sido en vano! (Popularmente dicho: no habrán de ser al santo pe-pe”!).

¡Vamos arriba todavía, compañeros! ¡Hasta la victoria siempre!

 

Hébert  Mejías Collazo

 

¿200 AÑOS DE QUÉ?

 

Ritmo de rocanrol y cumbia, escenarios y luces, ruido rimbombante.

Otrora pan y circo.


    Así parece que en nuestro país se quieren evocar los 200 años del comienzo de la gesta artiguista. Para algunos es el nacimiento del ejército de la patria; para otros es también el del Estado-nación; en tanto que para muchos es el comienzo de una lucha por igualdad, independencia y libertad.


    Más allá de los datos históricos precisos acerca de la revolución artiguista, sabemos de su importancia y de lo que hasta hoy evoca de forma variada en el imaginario social. Sabemos también que al interés de los de arriba, de quienes han ostentado el poder hay una parte de la historia que no les conviene y que entonces han combatido desde siempre. Esa es la historia de los de abajo, de las luchas y resistencias de los indígenas, de los esclavos, de los gauchos, de los inmigrantes obreros. Es una historia de resistencia y combate contra las injusticias de un mismo sistema que ha existido a lo largo de estos 200 años como nación.

    Hoy día queremos rescatar esa parte de nuestra historia. La parte que desde arriba pretenden olvidar y distorsionar.

Esa cara de la moneda es la que se hace necesidad vital rescatar. Hoy día, cuando se llenan la boca con la gesta artiguista, la tierra está cada vez más concentrada en menos manos. Mientras tanto, el capital continúa el saqueo y la destrucción de los recursos naturales. Es hoy que vemos como el ejército uruguayo ocupa militarmente países como Haití o el Congo. Vemos cómo se militarizan los barrios pobres.

Vemos cómo unos pocos se continúan enriqueciendo a costa de los más.
Para nosotros no hay nada que celebrar, si no seguir desafiando cada día la derrota, reivindicando el espíritu y las luchas que son acervo de los pueblos, siempre presentes en cada acto de rebeldía y resistencia.

 

    ¡Abajo los que transan!
    ¡Unidad con los que luchan!

 

Colectivo Orejano

MEJÍAS COLLAZO-COL. OREJANO - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:41:20
postaporteñ@_______________________________

CHARLA A MICRÓFONO ABIERTO MANO A MANO CON LA GENTE!!!

POR LA DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA !!!

CONTRA ARATIRÍ; UPM BOTNIA; MONOCULTIVOS; MEGABASUREROS

 

DOMINGO 16 DE OCTUBRE A LAS 11 HORAS

FRENTE IGLESIA LA CRUZ DE CARRASCO

 

En los últimos años se ha acelerado un proceso de concentración y extranjerización de la tierra histórico en nuestro país

Los monocultivos de eucaliptos, de soja y otros transgénicos y ahora la minería a cielo abierto, avanzan y se van quedando con las tierras mas ricas.

Los sucesivos gobiernos nos quieren vender la fantasía de que esto representa progreso, grandes inversiones y trabajo.

En realidad lo que esto representa es empobrecimiento, contaminación y un negro futuro para las generaciones que vienen.

Las empresas que impulsan estos negocios solo buscan llevarse la materia prima al menor costo, ni a la madera ni al hierro se los industrializa en el Uruguay, estamos ante una recolonización del país.

Es mentira que estos "inversores" dejen dinero al país, pagan mínimos impuestos, gozan de exoneraciones de todo tipo, el Estado crea Zonas Francas para que se libren de pagar, no pagan impuesto de primaria ni al patrimonio. Han sido beneficiados por tratados bilaterales (Finlandia, India), Ley de forestación, de inversiones, etc.

Es mentira que generen trabajo, la forestación, los cultivos transgénicos ocupan menos trabajadores que la ganadería extensiva; una planta como la de la ex Botnia apenas da unas decenas de puestos de trabajo, la minería a cielo abierto expulsa a miles de familias del campo.

Otro común denominador de estos emprendimiento son los enormes perjuicios al ambiente, el uso masivo de agrotóxicos en los transgénicos y eucaliptos (que ya ha generado que el 100% de los cursos de agua este contaminado), la degradación de la tierra. En el caso de la minería además de la contaminación, dejara enormes pozos de mas de 200 metros de profundidad, la desaparición de flora y fauna, destrucción de áreas protegidas, destrucción de parte de la costa rochense, etc.

NO HAY TRABAJO, NO HAY PROGRESO

Estamos ante un proceso de recolonización del Uruguay.

Este proceso va de la mano de la recientemente aprobada Ley de privatizaciones, de los bajísimos salarios (mas de 800 mil trabajadores ganan por debajo de los 10 mil $), de las jubilaciones miserables, de la pauperización de la educación publica.

Es el momento de reaccionar.

Basta de latifundio y extranjerización de la tierra.

REFORMA AGRARIA

Fuera la minería a cielo abierto FUERA ARATIRÍ

Fuera los monocultivos, los transgénicos, las pasteras!!

 

Que Colonización devuelva la tierra a Ney Thedy en Bella Unión

No a la privatización del Parque Roosevelt

Tierra para el que la trabaja!

 

 

Convocan:

Agrupación La Fragua.

Agrupación Rufo Asamblea Popular

Agrupación 1980 ADEOM

- postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:37:19
postaporteñ@_______________________________

ESCUCHEN URUGUAYOS! RECAPACITEN POLÍTICOS!

Recuerden que las riquezas de nuestro PAÍS han sido siempre la ganadería y la agricultura, ¿por qué cambiar esto por la Megaminería  a Cielo Abierto?

Los productores afectados por la minera ARATIRÍ, de la zona de TREINTA y TRES,  FLORIDA, DURAZNO y LAVALLEJA:

 NO QUEREMOS:

 QUE LA MINERÍA CONSUMA  y contamine más de 100 millones de  litros de agua por día

QUE CONTAMINE con distintos metales las aguas de nuestras cañadas arroyos y ríos importantes

QUE NOS QUITEN nuestras tierras aguas y ambientes sanos y productivos.

QUE DESTRUYAN  nuestro URUGUAY PRODUCTIVO NATURAL Y TURÍSTICO

EMIGRAR abandonando nuestros campos

 

 

BASTA DE PRIVATIZACIONES

 

MARCOS y ORSI  le regalan el Hipódromo y 10 millones de dólares a MAROÑAS

Cierran el Hipódromo durante 8 meses, sumergiendo a LAS PIEDRAS, en la miseria y el caos

 LOS URUGUAYOS YA VOTAMOS CONTRA LAS PRIVATIZACIONES

En CANELONES la administración CARÁMBULA, desconoce la decisión popular y PRIVATIZA TODO LO QUE SE LE CRUZA

 EL JUEGO EN MANOS DEL ESTADO

 

SIFURE  - FENAJO - ADEOM - PIT-CNT

POSTA - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:34:36
postaporteñ@_______________________________

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

Plenario General

Domingo 16 de octubre - hora 11:00 - en el SAG

TEMARIO:

        INFORMES

       - Conferencia del 1º de octubre.

      - Congreso del PIT-CNT.

       - Conflictos.

  (Se sugiere a las compañeras y compañeros traer informes por escrito  para agilizar éste punto)

   1 - DEFINIR RESPONSABLES Y PLANES DE TRABAJO DE LAS COMISIONES.

 (Se sugiere a los núcleos y a los militantes, traer propuestas, en lo posible escritas)

2 - ACTUACIÓN DE LA TCC EN LO QUE QUEDA DEL AÑO.

 (Se sugiere a los núcleos y a los militantes, traer propuestas, en lo posible escritas)

 IMPORTANTE:   Recordamos a toda la militancia de la TCC que el 3º Congreso resolvió que desde setiembre de 2011, el aporte económico es del 1% del ingreso líquido, con una base mínima de $ 100,00

 Exhortamos a todas y todos a hacer los aportes en éste próximo Plenario.

 

 

TCC - postaporteñ@ nº 636 - 2011-10-14 18:29:45
postaporteñ@_______________________________

MARCHA POR LA TIERRA Y CONTRA LA MEGAMINERÍA

El 12  de Octubre  marchamos  desde las 15 hs.

desde el Obelisco hasta el Palacio Legislativo

 

Sumate a la marcha por:

 

. EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES.

. DECIMOS NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO.

. EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

. NO A LA EXTRANJERIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE TIERRA.

. SI QUEREMOS TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA.

. POR SOBERANÍA ALIMENTARIA.

. NO A LOS MONOCULTIVOS DEGRADANTES DEL SUELO.

. NO AL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA.

 

"QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS".

"NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD".

 

Convocan

COLECTIVO DE   LUCHA POR LA TIERRA

MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE

MESA REPRESENTATIVA DE RUTA 7

PRODUCTORES Y VECINOS DE CERRO CHATO Y VALENTINES

VECINOS DE ROCHA

UTAA BELLA UNIÓN

VECINOS DE VICHADERO

 5ª DE TREINTA Y TRES

UCRUS

VECINOS DE CARAGUATÁ

CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA

ADEOM TACUAREMBÓ

VECINOS DE SARANDÍ GRANDE

ORIENTALES POR LA TIERRA (BsAs)

CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS COSTEROS

- postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-09 01:23:43
postaporteñ@_______________________________

UNA VISITA INCONVENIENTE, NO DESEADA Y DE MAL AGÜERO

Nuestra opinión  8/10/11

El diario oficialista La República, informa en su edición del 7 de octubre de la visita del presidente Mujica y una amplia delegación (incluidos ministros) a Europa y que tendrá como objetivo varios países: Alemania, Suecia, Noruega, entre otros.

La edición digital también registra una referencia a la colonia uruguaya en Suecia, pero agrega la sugestiva notica del interés del BPS uruguayo capitaneado por Murro en realizar un acuerdo con el actual gobierno burgués sueco.

Sabemos perfectamente bien que ciertas decisiones tomadas en el Consejo de Ministros en Uruguay y referidos particularmente a acuerdos e inversiones están dentro del marco de la política oficial del Ministerio de Economía de abrir las puertas a los inversionistas. Dentro de esas consideraciones las colonias de uruguayos residentes en esos países, no cuentan para la coalición que gobierna. Si es necesario sacrificarlos se les sacrifica.

Los uruguayos que residen en el exterior no tienen derecho a votar en las elecciones nacionales. El plebiscito sobre el tema, en la última elección, no contó con el apoyo de ciertas corrientes del Frente Amplio, las mismas que también sabotearon el otro plebiscito referido a la anulación de la Ley de Caducidad.

Como es sabido de todos, luego de sabotear los plebiscitos sobre estos asuntos, ninguna corriente ha reconocido su responsabilidad particular en el tema.

La metodología de fingir que no saben nada, el método de poner cara de “Yo no fui” es el método preferido de estos parlamentarios, ministros, gobernantes y figuras de la administración que viven del presupuesto del Estado, del bolsillo del contribuyente, a razón de 120.000 pesos moneda nacional (unos 6.000 dólares mensuales), mientras mas de 800.000 uruguayos reciben el apelativo de “diez mil pesistas” porque sus salarios son 12 veces menores que el de sus representantes (500 dólares aproximadamente). Comparar estas diferencias en los salarios entre los miembros del gobierno “progresista” y sus trabajadores es más que ilustrativo de la denominada “democracia” uruguaya. Una democracia en la cual tanto la parte burguesa como la “progresista” coinciden. Es una democracia donde desde las alturas del gobierno se fija “el marco económico” de las reivindicaciones salariales. Y nada puede exceder ese marco, que es más bien una camisa de fuerza.

 De esa manera la democracia es el derecho de la parte de la ciudadanía que se sienta en Parlamento, para debatir en la libertad más absoluta, negándole a la mayoría ese mismo derecho de participación que los “representantes” tienen. 

Ni siquiera las fuertes instituciones sociales que se inscriben en el modelo sueco, tienen posibilidad de desarrollo en Uruguay. No hay apoyo para la creación de una asociación de consumidores que limite los abusos de los productos y servicios que el “mercado” ofrece. No hay –como en Suecia- una publicación o un programa de televisión que haga conocer a la opinión pública sus abusos y sus estafas.

Tampoco existe en Uruguay una asociación nacional de los inquilinos que también limite los abusos de los propietarios de las viviendas o de las que el estado ofrece a través de sus redes bancarias. Y podríamos seguir con otros ejemplos que demuestran que en Uruguay está limitado a la visión democrático- parlamentaria-representativa y allí cesan, en general, los derechos de los ciudadanos y electores.

La misma edición del periódico oficialista La República, consigna en las páginas políticas que la popularidad del actual presidente se asimila a la que tuvo Tabaré Vázquez, un 42%. Es una fórmula piadosa para evitar referirse a que ese mismo presidente llegó a tener un 67% de popularidad al comienzo de su magistratura.

Es decir su popularidad ha descendido en 25 puntos. Pero La Republica, el “periódico plural” nos tiene acostumbrado a estos jueguitos de malabarismo estadístico y conceptual. Lo central, sin embargo, no es esto. Lo central es pautar los acontecimientos que han llevado al desplome de la popularidad del actual presidente.

El acontecimiento que culminó el 19 de mayo pasado es, en todo esto, central. Después de anunciar públicamente que el tema de la Anulación de la Ley de Caducidad, correspondía enteramente al Parlamento y a sus representantes y que no pensaba intervenir en el mismo, el presidente borró con sus acciones lo que había prometido de palabra públicamente. Comenzó –a espaldas de sus electores- por sabotear los acuerdos internos a través de los compromisos –también secretos- que mantenía con el grupo del Cap-L. Estos se oponían a través de poner condiciones al proyecto que finalmente llegó al Parlamento.

Cuando finalmente el acuerdo interparlamentario de los representantes del Frente se produjo y la votación del mismo era un acuerdo que se suponía aceptado por todos, sorpresivamente el Presidente visitó a los parlamentarios en el ámbito de su trabajo para exigirles que no votaran el proyecto que habían acordado luego de largas negociaciones internas. Para agregar presión al asunto, el Sr. Eleuterio Fernández “renunció” a su banca parlamentaria.

Y como con todo esto no alcanzó se montó la comedia que protagonizó el diputado Semproni que al negar su voto a lo acordado, saboteó definitivamente el proyecto.

Esta descripción aquí esbozada sólo pudo comprenderse por el público después de los sucesos a través de la intervención reveladora de los actores (la visita al Parlamento para saludar al senador renunciante fue el primer atisbo, el recibimiento de Semproni en la sede del Poder Ejecutivo para confirmar que daría el paso deseado fue el segundo.

Pero además, otros hechos que se produjeron al mismo tiempo fueron demostrando palmariamente los malos pasos del titular del Ejecutivo (el incidente del “video”, la visita a Dalmao, después procesado, la intervención en Las Piedras el 18 de Mayo, un día antes del mismo 19 y, la votación fracasada en el Parlamento).

Más luz, se agregó posteriormente, en cierta entrevista del Secretario de la Presidencia ante la televisión, cuando sostuvo que para ciertas corrientes –dominantes en la interna frentista- el tema de los Derechos Humanos, resta votos y por eso no interesa. Propugnó además “el perdón” como solución al problema.

Ignorábamos que el tema de los Derechos Humanos y sus graves violaciones producidas en Uruguay, antes, durante y después, de la Tiranía Militar, restara votos. Menos aún, sabemos de qué bases empíricas sale la afirmación. El tema, evidentemente, para ciertas jerarquías del Frente es un tema ideológico, una preferencia que aumenta sus coincidencias con la burguesía y con los militares. Es así, desde la nada, que se anuncia como verdad revelada, establecida y confiable, lo que no es tal.

En materia de Derechos Humanos, Uruguay y los sucesivos gobiernos que se han sucedido –burgueses y “progresistas”- están en déficit.

Es por eso que Uruguay es condenado en los ámbitos del Derecho Internacional.

El reciente caso Gelman es la prueba más contundente. Y se trata de que la opinión pública dé su lucha para imponerse a las corrientes frentistas y a los líderes de esas corrientes, que se niegan a reconocer esta justa aspiración de parte de las víctimas de aquella represión.

Otro factor –entre varios otros- que lleva a la baja de la popularidad del actual mandatario es el tema de la participación militar en la misión de Haití. No se trata del asunto último de las violaciones a un ciudadano haitiano solamente. Se trata de toda la filosofía de la misma participación. El tema ya llevó, durante la administración Vázquez, a la renuncia de un parlamentario, Chifflet. En Haití, Uruguay realiza una ocupación militar al servicio del imperialismo norteamericano.

Es una violación flagrante de toda la tradición anti-imperialista de la izquierda uruguaya.

Y es también una concesión a las aspiraciones de un militarismo uruguayo que todavía no ha sido depurado en sus mandos y en la misma estructura de formación en la Escuela Militar de sus cuerpos de oficiales. El tema fue señalado -hasta sus últimos momentos- por un militar frentista: el general Licandro. El Gobierno, a través de sus diferentes administraciones –Vázquez y ahora Mujica- ha ignorado el tema y ha utilizado a los ministros del ramo para afirmar su política de concesiones al militarismo y a sus viejos crímenes que, en la mayoría de sus violaciones, asesinatos, torturas y desapariciones todavía está impune.

Y como si todas estas cuestiones no fueran de una gravedad imposible de silenciar, tenemos el problema de la política macro-económica. No compartimos la filosofía gubernamental de que la inversión extranjera nos traerá el “desarrollo”.

Es una falsedad evidente. La inversión extranjera nos traerá solamente crecimiento.

Y no es posible seguir confundiendo –en medio de la bonanza económica- una cuestión con la otra. El “crecimiento” es coyuntural, el problema del desarrollo es estructural. Los recientes acuerdos con el proyecto papelero en Colonia a través del contrato con Montes del Plata han sido suficientemente denunciados y de parte del gobierno solo ha recibido los intentos más fútiles de negar en principio lo que después se ha reconocido ampliamente. Lo mismo sucede con los yacimientos ferrosos desde Aratirí a la alternativa que se explora en Rivera.

Aquí tienen nuestros lectores, en un puñado apretado, las bases materiales de la pérdida de popularidad del gobierno Mujica y del mismo Frente Amplio.

El tema del aburguesamiento de una coalición de izquierdas inmediatamente después de su llegada al gobierno, es nuevo e inédito para Uruguay, por la simple razón de que la izquierda no había sido antes alternativa de gobierno, ni había concitada las esperanzas y aspiraciones de cambio de la mayoría del electorado.

La ciudadanía ha contemplado a lo largo de dos administraciones frenteamplistas, la rapidez vertiginosa con que los parlamentarios, ministros, y otros altos funcionarios públicos se introducen en el cretinismo parlamentario. Y acompañando al mismo van la soberbia, el desprecio a los mandatos recibidos y el intento continuo y sistemático de hacernos pasar por “grandes cambios” lo que son solamente la reiteración de las políticas de reparto social del viejo batllismo que, todavía, ni siquiera han superado.

Con razón la vieja clase de políticos profesionales burgueses los hace objeto constante del escarnio, les señala que han “comprendido” el valor de la democracia y que son ellos los que les han marcado el camino, que cuando eran jóvenes e insensatos habían abandonado.

Esta izquierda gobernante, y el “progresismo” que la dirige y orienta, ha recibido recientemente de parte del economista Notaro un señalamiento indiscutible: el 30% de las corrientes de derecha orienta al frente y se impone sobre la izquierda que son el 70% de la formación originaria. Una minoría de fuerzas que no fueron nunca de izquierda tiene el predominio y la hegemonía, impone desde la macro-economía a la política exterior y la misma política social interna.

Ese es en resumen el resultado práctico de este neo-liberalismo con “puntilla social”. Cambiar un poco, para que todo siga como estaba antes. La política del gatopardismo. Como cualquiera puede imaginarse la burguesía esta de parabienes.

El presidente Mujica y su fuerza política el MPP, en la misma medida que son la principal fuerza política y electoral del Frente Amplio tienen una responsabilidad indiscutible en todo esto. No es que los otros se les impongan.

Es que ellos aceptan y acompañan.

La “fuerza que el Pepe construyo” muestra así la debilidad y la flaqueza que le son intrínsecas. Sus parlamentarios, sus ministros, la enorme cantidad de funcionarios “de confianza” que se han introducido en la administración pública se aburguesan constantemente y nos dan el ejemplo de mala administración que acaba de ser evidente en los organismos de la Salud y que son la base del reciente conflicto de los funcionarios de la misma. El MPP recorre los caminos del aburguesamiento por burocratización.

Esta es la delegación de nuestros compatriotas-representantes que nos visitará en las próximas horas, con Mujica al frente. Un equipo gubernamental que no quiere oír hablar de los derechos humanos, de los presos y perseguidos y que para salir del paso nos promete el derecho al voto que recientemente nos negara en la última elección.

Vienen a repetirnos cantos de sirenas y engañapichangas para salir del paso. Veremos si a los exilados nos sobra el coraje para seguir repitiendo las viejas verdades que ellos han ignorado o, si coparán la opinión general de todos, las corrientes del oficialismo, del “medio-pelo” y de la conciliación que ya se agitan en los organismos de la parte de la ciudadanía que vive y tiene que trabajar para ganar su sustento porque este gobierno no ha sabido garantizar los derechos de todos a vivir y trabajar en nuestra tierra de la que fuimos arrancados por las persecuciones y la violencia.

SURda - - postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-09 01:23:24
postaporteñ@_______________________________

LOS OCHO DE OCTUBRE

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía prever que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.

El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo, entonces,  anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo.

Significó un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política.

Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!
A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco dio comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad.

La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. La lucha social abrió espacios políticos a la lucha armada. La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN (T) en los años que llevaba preparándose, hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva.

Desde ese momento el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha, como la organización que defendía a los perjudicados por las destituciones, las persecuciones sindicales, los apaleamientos callejeros y los encarcelamientos injustificados. Era el movimiento que dejó atrás lo declarativo y apuntó con acciones armadas a derribar el régimen como, por otra parte, lo requerían las movilizaciones populares.

Este sábado se recuerda a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, asesinados por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando.

El MLN (T) concibió esta forma de homenajear a Ernesto Guevara también asesinado en Bolivia dos años antes, como demostración de que la guerrilla tenía la edad suficiente para pasar de las acciones “muerde y huye” a las de controlar un territorio, aunque fuere por breves momentos.

Se quería transmitir el mensaje de que, en un futuro no muy lejano, sería posible tomar Montevideo como se había hecho con Pando. Es curioso pero, a pesar de que la acción terminó en derrota militar, tres compañeros muertos y más de veinte prisioneros, la operación de Pando significó el comienzo del crecimiento explosivo del MLN (T).
¿Qué estaba pasando?... pese al desastre en Pando, amplios sectores populares ya reconocían la lucha armada como alternativa real al reformismo electoral y parlamentario.

La sangre derramada fructificó rápidamente en conciencia y compromiso revolucionario. Los hechos de Pando expresaron el espíritu romántico y el sentimiento épico de toda la generación que tomó la senda trazada por el Ché. No teníamos una sola duda, la vida sólo tenía valor si se ofrendaba en el altar de la emancipación social, nos entregábamos a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.
Los hechos de Pando sirvieron también para refrendar la concepción que apuntaba al desarrollo de un poder paralelo y opuesto al del Estado, un poder organizado a partir de un aparato guerrillero que extendía su estructura hacia el pueblo como una telaraña de organizaciones diversas pero que, en la práctica, subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada. Paradójicamente, la toma de Pando, símbolo de la disposición combatiente a hacer la revolución, sirvió de plataforma de lanzamiento a la teoría del doble poder, cuya aplicación práctica culminaría en 1972 con el enfrentamiento mano a mano entre el MLN (T) y las fuerzas armadas, en la que obtuvo la victoria el aparato que contaba con los medios del Estado, con el consentimiento efectivo del imperialismo y el apoyo de sectores reaccionarios que clamaban por “mano dura”.
La clave de la derrota del MLN hay que buscarla en la teoría y práctica del doble poder, en cómo la hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de la clase dominante.

 No se precisa renegar del pasado guerrillero para asumir el error y la derrota, como algunos están haciendo lamentablemente, sino que es preciso analizar a fondo las experiencias revolucionarias y elaborar las conclusiones teóricas que de ellas surjan, sin que importe lo cruda que pueda ser la crítica a cómo pensamos y cómo hicimos en el último medio siglo de historia.

Es cierto, cayeron los muros, fracasó el socialismo real y la URSS, China Popular y otras experiencias ayer revolucionarias construyen capitalismo desde el Estado, es cierto, no tenemos certezas como medio siglo atrás, pero también es muy cierto que en el sistema capitalista no hay solución para los asalariados.

Por si en la historia de los pueblos no hubiera quedado claro, llegó esta última crisis para demostrar que al reproducirse, ampliarse y concentrarse, el capital solamente puede producir más exclusión y más marginación.

Pueblos que hasta ayer aceptaban pacíficamente la dominación, hoy levantan sus banderas de rebeldía en Europa, África del Norte y hasta en el territorio privado de Wall Street. Se precisa una nueva teoría revolucionaria, una teoría que conciba la lucha revolucionaria como una creación autónoma del movimiento popular, de un pueblo insurrecto que se organiza y se arma a sí mismo para hacer la revolución, una teoría que no conciba al movimiento revolucionario encerrado en un aparato, dirigiendo el proceso desde su panóptico.

Los viejos “hombres de aparato” cuentan con muchísimos elementos y experiencias, un testamento político que podría servir de base a quienes harán la próxima revolución.

Durante un siglo funcionaron eficazmente diferentes aplicaciones de la teoría para construir aparatos de poder revolucionario, y lo hicieron con tanta  eficacia que derrotaron y sustituyeron al Estado burgués en varias naciones.  

Donde fracasaron esos aparatos fue en producir seres humanos con una filosofía de vida totalmente antagónica a la del capitalismo. La propia esencia del doble poder lleva a ese fracaso, porque al construir un aparato revolucionario tan poderoso, en realidad se está construyendo una forma de organización que posee idénticas características a la del Estado burgués que se quiere destruir. En consecuencias, no se forman las mujeres y los hombres con los valores del socialismo, sino que, en ese aparato esencialmente idéntico al Estado, se forman burócratas cuyos valores son los del capitalismo, la competencia a muerte por un cargo, las pujas de poder y conspiraciones internas.

Muchos viejos sobrevivientes de los procesos revolucionarios del ’70 han hecho suyos los intereses del Estado, se han integrado plena y conscientemente a la democracia burguesa y administran las políticas que favorecen los grandes negocios del capital. No los miremos con desconcierto, preguntándonos que pasó con esos sandinistas, farabundos y tupamaros, analicemos su práctica política en los aparatos donde sus cabezas aprendieron a funcionar para ejercer el poder, hacia las masas y en la interna.

Luego vendrán los comportamientos pautados por los intereses personales, por sus delirios de grandeza y el autoconvencimiento de ser infalibles, de ninguna manera pueden concebir que la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse.


Estamos viviendo un período de transición entre el agotamiento de la teoría del doble poder y la ausencia de una concepción global de construcción del poder revolucionario del pueblo armado y organizado.

La transición y la ausencia se manifiestan como desconcierto, ya no se tienen aquellas seguridades y sentimientos épicos conque dieron la vida los tres compañeros asesinados en Pando. Son, por consiguiente, tiempos de reubicarse con sinceridad: sabemos de la necesidad de acabar con el capitalismo y transformarnos en columnas de una sociedad de seres libres libremente asociados.

Son también tiempos de no dejarse cooptar por el capitalismo o los cantos de sirena del poder político, de no entregarse a los valores y la filosofía del pasado, de cultivar los valores y la filosofía del futuro. Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho

JORGE ZABALZA - postaporteñ@ nº 635 - 2011-10-09 01:23:01
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente