Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MALI golpe de estado, los TUAREG avanzan por su independencia

 

El espacio aéreo y las fronteras terrestres de Mali han quedado cerrados, tras una disposición tomada por los militares que ayer perpetraron un golpe de Estado contra el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure.

Hasta nueva orden, también se ha suspendido la Constitución, se han disuelto todas las instituciones del Estado y se ha impuesto el toque de queda, según señaló el subteniente Amadaou Konare, portavoz de los golpistas.

La pasada madrugada, el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el que se agrupan los golpistas, presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, tomaron el edificio de la televisión y la radio estatal. Seguidamente asaltaron el palacio presidencial, manifestando que su intención no era hacerse con el poder sino entablar un diálogo con los partidos de la oposición.

Los militares aseguraron que su medida obedece a la incapacidad del gobierno para hacer frente a la rebelión tuareg que estalló el pasado enero en el norte del país y que ya se ha hecho con el control de media decena de localidades.

El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) protagonizó el pasado 17 de enero una rebelión armada para exigir la autodeterminación del norte del país.

Anoche, al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron en los combates con los golpistas, según fuentes de protección civil. Asimismo, este jueves, otro militar ha fallecido y otras 40 personas han resultado heridas.

Mientras tanto, anoche el presidente de Malí, Amadou Toumani Toure, de 63 años, buscó refugio en la embajada estadounidense de la capital Bamako, pero este jueves los golpistas han afirmado que "está bien" y en un "lugar seguro", aunque no precisaron si se encuentra en Malí o ha abandonado el país.

Tanto la ONU, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE) han condenado el golpe y han exigido el respeto del orden constitucional.

Estados Unidos en un comunicado llamó a la "inmediata restauración del orden constitucional, incluyendo autoridades civiles completas sobre las fuerzas armadas y respecto a las instituciones y tradiciones democráticas" de Mali. 


AL-BEIRUTHNA Cadena Árabe Libanesa de Noticias 

- postaporteñ@ 735 - 2012-03-24 21:19:44
postaporteñ@_______________________________

Correa defiende los proyectos mineros frente a marcha de protesta en Ecuador

 

22-03-2012 / EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido hoy el desarrollo de proyectos mineros con estricto control ambiental al afirmar que se puede tener "buen agua y buena minería, frente a las críticas de indígenas que hoy han llegado a Quito para protestar contra la minería a gran escala.

Correa ha reunido a miles de simpatizantes en un parque de la capital ecuatoriana el mismo día que una marcha de indígenas llegó a Quito tras comenzar con algunos cientos de personas el 8 de marzo en El Pangui, municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de propiedad china.

"Han sufrido otra contundente derrota. Somos millones más. En este momento en Quito somos 50.000, 60.000, mientras son ellos unas cuantas centenas pese a todo el apoyo y los garroteros de la prensa corrupta, de la derecha saqueadora", ha declarado Correa en una alocución ante sus simpatizantes.

"Nada ni nadie podrá detener la revolución ciudadana", ha afirmado el gobernante en referencia al apelativo que usa para definir su proyecto político.

Cuando hablaba el gobernante, el grueso de la marcha de protesta indígena entraba en Quito por el sur de la ciudad, mientras que un grupo menor, de algunos centenares de personas, se dirigía por el norte al mismo parque donde intervenía Correa.

Según las indicaciones del Municipio, los partidarios del presidente debían abandonar "El Arbolito" a las 11.00 hora local (16.00 GMT) pero su marcha se atrasó dado que el presidente llegó más de una hora tarde.

Correa, que rechazó que se denomine "marcha indígena" la protesta porque afirma que miles de nativos apoyan a su Gobierno, había declarado en medios públicos con anterioridad que "la democracia, la revolución ciudadana, el Gobierno saldrán fortalecidos", y que no dialogará con "mentirosos", "malcriados" u "oportunistas".

El gobernante ha afirmado que no era necesaria una movilización liderada por indígenas de oposición si el objetivo final era lograr el diálogo.

"No podemos ser ingenuos. Toda revolución tiene su contrarrevolución; cada día tenemos que despertarnos como si no hemos ganado absolutamente nada. Nuestros adversarios son inmensos, minoritarios, pero poderosísimos", ha añadido, al mencionar entre ellos a cierta prensa y empresarios, así como intereses internacionales.

Correa ha defendido la importancia de desarrollar proyectos de minería con estricto control ambiental, al criticar a los dirigentes indígenas que, con la marcha, se han opuesto a proyectos de extracción a gran escala.

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar esa minería, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

Correa ha descartado que el principal contaminante del agua sea la minería, y ha subrayado que se puede tener "buen agua y buena minería".

Correa había acusado con anterioridad a los organizadores de la marcha indígena contra la minería de querer "desestabilizar" a su Gobierno, algo que ha negado el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

"No hay ninguna desestabilización, no hay ningún intento de ruptura del orden constitucional", ha declarado Cholango, quien lidera la marcha que comenzó a entrar hoy en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno en distintos puntos en especial en el centro colonial.

Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse hoy con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento gobernante Alianza País. 

- postaporteñ@ 735 - 2012-03-24 21:18:09
postaporteñ@_______________________________

PROTESTA EN EL LITORAL CONTRA EL COMANDO SUR

 

Organizaciones sociales y culturales de la región litoral firmaron HOY un documento de repudio contra la presencia de militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el litoral Argentino, y llamaron al desmantelamiento de su sede.

“Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, dicen los manifestantes y advierten sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.

El documento firmado por agrupaciones representativas de trabajadores en general, estudiantes, periodistas, docentes, investigadores, artistas, cooperativistas y defensores del ambiente, sostiene que los casos de emergencia o catástrofe “pueden ser atendidos por organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses”.

Para los manifestantes, la presencia del Comando Sur es “una burla” a los luchadores sociales y los combatientes de Malvinas, porque además la casa se inaugura entre el 24 de marzo y el 2 de abril.

“No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones”, se lee en una de las diez razones expuestas por entrerrianos, santafesinos y cordobeses para pedir contra la presencia militar.

Aquí, el documento completo, titulado: “Repudio a la intrusión del Comando Sur estadounidense en el litoral argentino”.

Repudio a la intrusión del Comando Sur estadounidense en el litoral argentino

Ante el peor mensaje, con vistas al 24 de marzo y el 2 de abril

Los miembros de las organizaciones sociales abajo firmantes repudiamos la inauguración de una base del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota en el Litoral Argentino y reclamamos su retiro, por las diez razones que exponemos.

Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de “ayuda humanitaria”. Y advertimos sobre los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente.

Para la prevención y acción sobre sequías, inundaciones o dengue, temas de alta significación, no necesitamos auxilio de militares norteamericanos.

La inauguración de esta casa del Comando Sur en el aeropuerto de Resistencia constituye una burla a los luchadores por la emancipación, muchos de ellos desaparecidos o muertos por grupos que fueron brazos del imperialismo, y a quienes recordamos este 24 de marzo; y una burla también a los combatientes muertos en las Malvinas y a los veteranos de guerra, con quienes conmemoramos este 2 de abril los 30 años de la recuperación transitoria de nuestra soberanía usurpada en el Atlántico Sur.

Contra todas las advertencias del buen juicio, Capitanich encubre con pretensiones de filantropía una base estratégica para el Comando Sur y la IV Flota.

Sostenemos que esa Casa debe ser desmantelada por las siguientes diez razones:

1- Nada tienen que hacer militares de un país imperialista metidos en nuestra región de paz. La excusa de que habrá trabajadores argentinos no desmiente el ingreso de los uniformados del norte.

2- Para los casos de emergencia o catástrofe existen los organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. E incluso podemos contar con información satelital apropiada para prevenir efectos de inundaciones y sequías. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses.

3- Si no existen razones para abrir paso a un poder militar extranjero, menos aún al estadounidense, que mantiene sojuzgados a tantos países del planeta, y que está denunciado como protagonista de los últimos golpes de estado en nuestro continente; el mismo que colaboró con Gran Bretaña en el asalto al territorio argentino hace treinta años, para quedarse en Malvinas, incluso con el aporte de los satélites que ayudaron a hundir nuestros buques. Tenemos muy claro que saben mucho de satélites, y para qué los usan.

4-   El Comando Sur posee navíos provistos de misiles atómicos, tiene portaaviones de propulsión nuclear, es una fuerza militar imperialista y por tanto enemiga de nuestros pueblos trabajadores.  La peor de todas.

Otros países hermanos han denunciado al Comando Sur y a la IV Flota por sus patrullajes en nuestras costas como una “amenaza”. A esos mismos países les agradecemos su acompañamiento a nuestros reclamos por las Malvinas, y no es coherente darles como respuesta esta señal harto contradictoria.

5-  Estamos advertidos de que las potencias imperialistas aliadas en la OTAN, que ya usurparon a sangre y fuego nuestro territorio y pretenden crear un país satélite de 5 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, vienen por el agua, vienen por la cuenca, las tierras fértiles, el oro, el petróleo, la energía; vienen por nuestras riquezas, e informados como estamos de esta situación no es razonable facilitarles sus objetivos, menos aún a sus fuerzas armadas que usarán la información con propósitos de espionaje en la triple frontera.

6-  La ley llamada “antiterrorista” fue dictada a la medida de los Estados Unidos para proteger el extractivismo de su trust en los países dependientes como el nuestro, y esta casa de los militares en el Chaco resulta un paso más en la política invasiva del norte.

7-  Los gobiernos nacional y provincial no han ofrecido ningún fundamento que nos convenza de que se trata de una cooperación con los pueblos del litoral; existen fundamentos, sí, para demostrar que se trata de una penetración injustificada, y consentida por las autoridades transitorias.

8-   Los pueblos del Litoral no hemos sido informados debidamente ni consultados, de modo que nos vemos obligados a tomar esta determinación del gobernador chaqueño como una provocación a los intereses de toda la región litoral.

Ya padecimos en la misma línea, durante los años 90, las condenables prácticas de marines norteamericanos en la zona de Ibicuy, Entre Ríos.

9-No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones, y ve una casa humanitaria donde, a todas luces, está “el huevo de la serpiente”.

10-  Nuestros pueblos ya sepultaron la alianza con los Estados Unidos, la exhumación de sus restos propuesta por Capitanich (según las declaraciones conocidas en estos días) corre por su cuenta y expresa exactamente lo opuesto a las aspiraciones de los pueblos de nuestra América, Abya Yala. Capitanich debe velar por los intereses y derechos de los chaqueños, no por los que pagaron sus becas, y en cualquier caso no tiene jurisdicción sobre el conjunto de los pueblos del litoral, a los que expone sin medir consecuencias ni reparar en el temible precedente que está sentando.

Por la emancipación de nuestros pueblos, por la preservación de nuestras riquezas, por la unidad de los pueblos de Abya Yala, por la dignidad frente al imperialismo y al colonialismo, ¡fuera Comando Sur, del Litoral argentino!

Paraná, 23 de marzo de 2012.

*Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

*Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER.

*Foro Artiguista Entrerriano.

*Regional Entre Ríos de la CTA (C.E. Locales Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay).

*Proyecto Sur Entre Ríos.

*Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos.

*Corriente Clasista Combativa –CCC- Entre Ríos.

Estas agrupaciones son integradas por trabajadores en general, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, cooperativistas, dirigentes gremiales, ambientalistas, economistas, e investigadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y de la República Oriental del Uruguay

TIRSO FIOROTTO - postaporteñ@ 734 - 2012-03-23 22:18:54
postaporteñ@_______________________________

HOMENAJE EN ITALIA A COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

 

24 Marzo 2012 Recordando a  Andrés, Hugo, Francisco y todos los Desaparecidos

 

  HUGO ALBERTO SCUTARI BELLIZZI, nació en  Argentina, hijo  de (Francisco Scutari y Dominga Bellizzi) fue secuestrado en  Buenos Aires el  5 agosto 1977 junto con su compañera Delia Barrera, que fue liberada después de unos meses

 FRANCISCO GENARO SCUTARI BELLIZZI, hermano  de Hugo, nacido en Bs As  hijo de Francisco Scutari y Dominga Bellizzi, detenido  en Buenos Aires el 18 octubre de 1978 es visto por más de 10 días en un campo de detención, donde también estuvieron detenidos su padre y hermano menor Horacio Mario

ANDRES HUMBERTO BELLIZZI, (desaparece el 19 de abril en Bs As nacido en Uruguay sus  padres Andrea Bellizzi y  Maria Bellizzi se vinieron a Bs As  después del golpe del 73

A tod@s l@s compañer@s.

Presentes

Quien subscribe Maria Bellizzi, ciudadana italiana madre del DETENIDO-DESAPARECIDO ANDRES HUMBERTO BELLIZZI BELLIZZI  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 19 de Abril de 1977, desea informarles e invitarlo@s al acto por la Memoria a las Violaciones de DDHH durante las Dictaduras en el Cono Sur.

El acto se realiza el 24 de Marzo de 2012 en San Basile, Consenza, Italia promovido por los vecinos y organizado por el Consejo Comunal donde nacimos sus padres (Andrés Bellizzi y Maria Bellizzi, emigrados al Uruguay en 1926 y 1932). Además serán recordados también los hermanos Scutari Bellizzi italo argentinos Detenidos Desaparecidos  en Argentina.

Nuestros hijos dejaron de ser nuestros, su lucha es la de todos aquellos quienes lucharon por un mundo mejor. Por Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Un abrazo a tod@s,

Maria Bellizzi

 

Sábado 24 de marzo hora 18:30 charla debate

Minería a cielo abierto

Avda. 8 de Octubre 4388 esq. Corrales-Montevideo 

!!!VIENEN POR TODO LO QUE NOS QUEDA!!!

¿Y yo? ¿Y vos? ¿Y nosotros? ¿Que haremos?

A los orientales nos hace falta evaluar   hablar  observar analizar informase hablar criticar, Investigar

Conversamos con el demógrafo Guillermo Macció

MINERÍA A CIELO ABIERTO, AGUA y... otros temas

Sábado 24 de Marzo 2012 Hora 18.30

Avda. 8 de Octubre 4388 esq. Corrales

Entrada libre

 Podes colaborar con un kilo de alimento no perecedero

 

¡¡¡VIVAN LOS COMPAÑEROS !!!

 Informamos que el día de hoy, viernes 23 de marzo de 2012, falleció el Compañero Dr. Carlos Hugo Peluffo Mazzari en Montevideo, a la edad de 71 años.

 Carlos Peluffo  (Nº 2278 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1975 hasta 1981 durante el período del Terrorismo de Estado.

El  sepelio es mañana, sábado 24 de marzo de 2012, a la hora 10 en el Cementerio del Norte.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos

¡¡ Hasta siempre, Carlos!!

CRYSOL

- postaporteñ@ 734 - 2012-03-23 22:13:07
postaporteñ@_______________________________

INFORME SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

 

LUCHAR ES UN DERECHO

A 36 años del golpe genocida y a días del próximo 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período

Marzo 2012

PRESENTACIÓN DEL INFORME

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.

Este primer informe que aquí presentamos es el resultado de la sistematización de la situación de causas abiertas en todo el país entre el 2001 y el 2012 contra los sectores populares movilizados: contra organizaciones sindicales, de derechos humanos, partidarias, contra movimientos de trabajadores desocupados, territoriales, estudiantiles, contra comunidades indígenas y grupos ambientalistas, entre otros. Actualmente existen en nuestro país más de 4000 personas criminalizadas y judicializadas, y el número de víctimas asesinadas por luchar desde el año 2001 asciende a más de 70.

En la coyuntura actual entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.

¿Qué entendemos por criminalización de la protesta?

La criminalización de la protesta es una estrategia política que presenta ante la sociedad a la lucha por los derechos sociales como delitos y a los sectores que las promueven como delincuentes.

La protesta por lograr conquistas favorables a diferentes sectores populares, es un derecho que no requiere permiso ni acepta censura. A lo largo de nuestra historia, nuestro pueblo se ha manifestado en las calles, se ha organizado de diversas maneras para hacer escuchar su voz y defender sus reclamos.

La criminalización de las luchas es una de las formas que asume la represión para inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades. En algunos casos es utilizada como paso previo a la represión abierta, directa, y en otros, articuladamente con ésta. Son diferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.

Como exponemos en este informe la criminalización de las luchas es un instrumento que ha sido utilizado con diferentes intensidades por todos los gobiernos de turno y que hoy aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para intentar disciplinar y amedrentar a todos aquellos que cuestionan la miseria y la opresión, y para frenar la organización y las luchas desplegadas por los trabajadores y por los diferentes movimientos populares.

Hoy se pretende sancionar a las organizaciones populares a través de la persecución penal de sus integrantes y dirigentes, y el encarcelamiento es utilizado como “castigo ejemplificador”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para sistematizar la información se elaboró una base de datos con la selección de los siguientes campos de información:

Criminalizado: Registro de los datos identificatorios del compañero criminalizado, nombre y apellido. Este campo se repite tantas veces como la cantidad de causas judiciales que involucran al procesado.

Causa Nro. y carátula.: identifica el número y el nombre de la causa judicial.

Juzgado interviniente: registra los datos de los juzgados intervinientes (primera instancia, tribunal oral, fiscalía). Se identifica el número de juzgado y el nombre y apellido de los funcionarios judiciales.

Calificación penal: Registra el artículo y nombre del delito con el que se judicializa a los compañeros.

Sector Criminalizado: se refiere al sector al que pertenecen los procesados. Se organiza en las siguientes categorías:

Sindical: integra este sector todo aquel que lucha por sus derechos como trabajador

*   Estudiantil: integra este sector todo aquel que lucha por sus derechos como estudiante

Movimiento de trabajadores desocupados: integra este sector todo aquel que lucha por reivindicaciones específicas de los trabajadores desocupados: planes sociales, pedido de trabajo genuino.

Territorial: integra este sector todo aquel que lucha por la salud, la educación, tierra y vivienda de un territorio.

Pueblos originarios: integran este sector los pueblos originarios que luchan por sus reivindicaciones territoriales y culturales.

Organizaciones partidarias: conforman este sector todo aquel que está organizado en una estructura partidaria

Derechos Humanos: conforman este sector los integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ambientalista: conforman este sector los integrantes de organizaciones defensoras del medioambiente y los recursos naturales.

*  Conflicto: se refiere a la tipología de conflicto que se criminaliza. Se organizaron en las siguientes categorías:

Sindical: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos de los trabajadores.

*   Estudiantil: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos de los estudiantes.

Tierra y vivienda: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos por tierra y vivienda.

Medio ambiente y Recursos naturales: se refiere a todo conflicto que involucra los derechos y reclamos sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Impunidad: se refiere a todo conflicto que involucra luchas y reclamos por justicia frente a los crímenes cometidos por el Estado o con su complicidad.

Libertades democráticas: se refiere a todo conflicto que involucra luchas y reclamos por las libertades democráticas.

Política económica y política internacional: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a la política económica y a políticas internacionales (frente a embajadas, organismos nacionales o internacionales)

Territorial: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a mejoras en las condiciones de vida en un territorio determinado.

*   Movimiento de trabajadores desocupados: se refiere a todo conflicto por reclamos vinculados a reivindicaciones específicas de los trabajadores desocupados: planes sociales, pedido de trabajo genuino, etc.

Fecha del conflicto: detalla la fecha en la que se produjo el conflicto criminalizado.

Fecha de Procesamiento: detalla la fecha de los procesamientos. Asimismo registra la fecha de comienzo de la judicialización del conflicto.

Estado de la causa: se registra el estado de la causa. Se detalla si el procesado se encuentra indagado sin procesamiento, procesado en instrucción, procesado elevado a juicio oral, etc.

Resultado de la acción penal: registra el resultado final del proceso de judicialización. Se seleccionaron las siguientes categorías:

* Absolución

* Sobreseimiento

*  Condena

*  Prescripción de la causa

Relato de los hechos:  Registra un breve relato de los hechos sucedidos en el conflicto que se judicializó.

Organización de pertenencia:  Se detalla la organización de pertenencia de los compañeros procesados si la tienen.

Fuente:  Se identifica aquí la fuente de la cual surgieron los datos, por ejemplo el nombre del medio de comunicación, o el nombre de la organización que aportó la información.

Provincia: Detalle de la provincia en la que se produce la judicialización del conflicto y criminalización de los sectores en lucha. ¿Qué se busca con la criminalización de la protesta?

Con la criminalización de la protesta el Estado apunta a varios objetivos al mismo tiempo. Por un lado, frenar el conflicto social, acallando, disciplinando, atomizando y domesticando las disidencias.

Por otro, correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un “delito”, una “amenaza para el orden legal”, una “violación a la ley”, deslegitimando la lucha. Esa operación mediática y política sobre la opinión pública es más intensa cuanto más lejos se está de querer resolver la situación que dio origen a la protesta.

Las metodologías para criminalizar la protesta varían pero los objetivos se mantienen. A partir del repudio popular a los asesinatos de Darío y Maxi en junio de 2002, y de las condiciones políticas heredadas del 2001, el gobierno de Néstor Kirchner se vio obligado a apelar a un abanico de metodologías: desde la cooptación hasta la judicialización, y desde la vía libre al accionar de las patotas hasta la represión estatal directa, para quebrar las redes y lazos de solidaridad que se habían desarrollado entre las organizaciones movilizadas. Se acentuó la criminalización política y mediática de las organizaciones independientes del Estado.

Innumerables manifestaciones de la protesta popular se han desarrollado durante estos años: puebladas; movilizaciones; cortes de ruta; huelgas; escraches a genocidas; acampes; piquetes; ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, han sido distintas expresiones de la protesta de nuestro pueblo.

En las fábricas y empresas avanza un proceso de organización independiente del Estado y las patronales, que pone en pie las asambleas y cuerpos de delegados en oposición a las burocracias de los sindicatos.

Por su parte el Ministerio de Trabajo es una correa de transmisión de esta política a través de conciliaciones obligatorias, declaración de ilegalidad de las huelgas, desconocimiento de los cuerpos de delegados y de los nuevos sindicatos a favor de la burocracia sindical y los intereses empresariales.

A casi nueve años de la asunción de Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández, afirmamos que la impunidad, la represión y la persecución a los luchadores sigue siendo una finalidad de las políticas de Estado, porque la criminalización de la protesta social es una herramienta necesaria para sostener un sistema que privilegia las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares.

Denunciamos por eso que este gobierno, que se presenta como defensor de los derechos humanos y dice condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, en los hechos descarga el peso del aparato judicial para perseguir la protesta social del presente. Al día de hoy solamente hay 850 genocidas procesados, y más de 4000 luchadores criminalizados. Desde junio de 2010 han sido asesinados 18 luchadores populares y estos crímenes permanecen impunes.

En los últimos años existe una tendencia a agravar las imputaciones utilizando figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores, cuestionando derechos como el derecho a la huelga y a la movilización popular.

El Gobierno Nacional impulsa esta política de criminalización como lo demuestran las declaraciones de sus funcionarios: Aníbal Fernández con su amenaza “a los que saquen los pies del plato los perseguiremos con el código penal en la mano”, la ministra Garré acusando de “desestabilizadores” a los desocupados que se oponen al clientelismo, y la misma presidenta calificando de extorsivos los reclamos y las huelgas de los trabajadores.

Ha quedado al descubierto en la causa Kraft el espionaje de este gobierno sobre las organizaciones populares a través del Proyecto X de Gendarmería y de otros organismos de Inteligencia con el reconocimiento de la Ministra de Seguridad, y ha quedado demostrado que se utiliza ese espionaje para armar las causas judiciales con las que son perseguidos numerosos trabajadores y luchadores.

Desde diciembre de 2011, la ampliación de la Ley Antiterrorista que había sido sancionada en 2007, representa un peligro que merece el más enérgico repudio y torna urgente la exigencia de su derogación. La mayoría oficialista que ha votado en tiempo record los tratados internacionales contra el terrorismo y dos leyes antiterroristas, se ha negado sistemáticamente en los últimos nueve años a tratar los diferentes proyectos de ley contra la criminalización de la protesta.

La profundización de la represión intenta frenar el proceso de organización de los sectores populares en un año que se presenta con topes salariales, aumento de tarifas y ajuste. Este informe pretende ser un aporte a la plena vigencia del derecho a luchar, a la conquista de todas las reivindicaciones populares y al juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo.

Por todo ello decimos:

CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS MÁS DE 4000 LUCHADORES POPULARES PROCESADOS

DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINADOS POR LUCHAR

BASTA DE ESPIONAJE A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD / Asociación de Profesionales en Lucha - APEL / Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH / Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP / Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI / Liberpueblo

Carlos-FAR - postaporteñ@ 734 - 2012-03-23 22:04:49
postaporteñ@_______________________________

ESTUDIOS DEL NORTE DEL TERRITORIO URUGUAYO (Cuenca del río Uruguay)

 

CAPÍTULO -VII-  

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

Situación y descripción geográfica: Los datos del medio ambiente

Investigador Geomorfológo: Jöel Pellegrín, Ingeniero de C.N.R.S  Caen–Francia.

La región a estudio está situada en la zona del valle del río Uruguay entre los 30°31’ y 31°22’ de latitud sur, desde la ciudad de Bella Unión a la ciudad de Salto y entre los 57°38’ y 58°35’ de longitud oeste, desde las Termas del Arapey a la ciudad de Salto. Centrada en el propio valle del río y en los bajos valles afluentes, corresponden a los primeros 160 kilómetros del curso del río Uruguay, dónde se observan una serie de paisajes que presentan grandes contrastes en relación a las  mesetas  cercanas  y  aledañas ,  lo  que  indujo al Profesor Jorge Chebataroff (año 1960) a considerar este valle como una de las cinco unidades geográficas del territorio Uruguayo.

GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA

El valle del río Uruguay entre las ciudades de Bella Unión y Paysandú se encuentra en contacto con la zona de afloramiento del sustrato basáltico jurásico-cretácico y con relleno blando neógeno cuaternario de la cuenca del Paraná. Mientras que el cuadro geológico pre-plioceno está bastante bien definido tanto en el Uruguay como en la Argentina (J. Bossi, año 1966 y E.L. Padula, año 1972) los estudios estratigráficos del Plioceno y sobre todo del Cuaternario, se encuentran en sus inicios.

La mayor parte de los investigadores describen formaciones de tipo continental o marino, haciendo total abstracción de los datos geomorfológicos y de las alteraciones que hubieran permitido correlacionarlas, no se ha establecido ninguna estratigrafía fina, excepto sólo para el período del Holoceno.

Castellanos en el año 1965 trató de poner algo de orden en las investigaciones, sobre todo en el uso y abuso de las denominaciones locales en la cuenca Argentina del Paraná, y en forma más reciente C. A. Gentili y H. V. Rimoldi por los años 1979, presentaron una clasificación más precisa para el Oligoceno hasta el final del Plioceno y por otro del Holoceno. Sin embargo, estos autores, al igual que sus predecesores (Groeber, 1961; M. Iriondo y E. Scotta 1979) atribuyen muchos depósitos al Holoceno y sacrifican totalmente el estudio de las capas aluviales cuaternarias. Cuando se describen estas capas (E. Alba y N. Serra, año 1959) no se propone ninguna estratigrafía relativa. 

En Uruguay, E. Echard en el año 1970 intentó un primer esquema para la región de Salto y luego D. Antón y H. Goso procuraron hacerlo para el este y el sur del país. Estos primeros estudios geomorfológicos que relacionan la zona costera con el sur del Brasil carecen todavía del apoyo estratigráfico y sólo recientemente M. T. Prost en el año 1979 puso en evidencia la existencia de tres fases secas separadas por períodos de alteración.

Frente a la necesidad de establecer un cuadro físico para la definición y la cartografía de las formaciones superficiales así como sus relaciones morfodinámicas han sido tratadas de  manera de poder presentar los problemas a escalas diferentes:

1.            un cuadro general de evolución del valle del río Uruguay en lecturas de vuelos aéreos y de relevamientos satelitales.

2.            Una cartografía precisa de los entornos geomorfológicos de las zonas tratadas.

3.            Un estudio sedimentológico de las formaciones recientes que interesan tanto a la estratigrafía de los sitios estudiados como a la dinámica de los depósitos: geometría, formas de deposición, transformaciones y alteraciones posteriores al depósito.”

GEOLOGÍA Y EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA PRE-HOLOCENICA DEL VALLE DEL RIO URUGUAY

Cuatro grandes conjuntos de depósitos de arena y grava (uno del plioceno y los otros tres del cuaternario) precedieron los deposición de los sedimentos finos recientes que constituyen lo esencial del terraplén de los valles bajos. Dichos conjuntos de depósitos descansan sobre el substrato basáltico cretáceo y calcáreo del  mioceno que recortan.

BASALTO Y CALCÁREO PRE-PLIOCENICO

El conjunto de depósitos blandos fini-terciarios y cuaternarios se encuentra sobre un substrato basáltico perteneciente a los vastos derramamientos de trapps de la cuenca del Paraná (serie Arapey–Serra Geral) Estos basaltos, cuyo espesor es de más de 500 metros, superando los 1000 m. en zonas del río Daymán, al sur de Salto, aparecen en su estado fresco como una roca densa de color oscuro.

Durante el Jurásico y el Cretácico se han derramado en uno de los desiertos más absolutos del mundo en coladas superpuestas cuyo espesor varía entre 6 y 50 metros. (J. Bossi, año 1966 y 1969; E. Alba y N. Serra en el 1959).

Las finas láminas de las muestras extraídas de tres canteras situadas en puntos extremos de la región tratada (al norte del valle del río Arapey y en las cercanías de la República) confirmaron y generalizaron las observaciones de los autores precedentes y mostraron la homogeneidad del material; se trata de basalto a plagioclasa de tipo Labrador que contiene un alto porcentaje de augita y de minerales accesorios: magnetita,  ilmenita, olivina e iddingsita.

La textura es generalmente de tipo intersertal (microlitos encabestrados) a veces ligeramente fluidal (facies finas del Arapey). En la base y en la cima de las coladas, la roca de aspecto globuloso, contiene nódulos de ópalo y de calcedonia.

La composición mineralógica de algunas estructuras puestas en relieve por la erosión diferencial, resulta similar; únicamente el tamaño de los cristales de plagioclasa de tipo Labrador es un poco mas importante en un dique que forma un caos de bloques alineados sobre algunos cientos de metros cerca del arroyo del Sauce y sobre el valle bajo del río Itapebí. Estos antiguos conductos de emisión de lava más o menos alineados forman zonas del suelo desnudo donde la roca es más resistente que en los alrededores.

Las capas sucesivas fosilizaron las capas de arena a las que vitrificaron más o menos completa, dando origen a las capas llamadas metacuarcita–rojiza.

(El término “metacuarcita” fue utilizado en el campo para facilitar el lenguaje entre los diferentes grupos. Se trata en realidad de una arenisca sobresilicificada y en forma vitrificada por una acción de termocontacto. Estas areniscas finas, que han sufrido metamorfismo afloran con frecuencia en las vertientes de los ríos, dónde forman pequeñas cornisas la más importante y continua se prolonga varios kilómetros al norte del arroyo Yacuy, hasta los rápidos del paredón.

En las zonas donde no existe la cobertura de formaciones más recientes (norte de Constitución) puede observarse una notable gradación de la fuerza de alteración desarrollada sobre el basalto. Este aflora únicamente en el fondo de los valles dónde queda al descubierto por efectos de la erosión actual.

En otras partes, está recubierto por un suelo cuyos horizontes orgánicos se encuentran sobre una roca madre todavía consolidada, pero que presenta alteraciones y que se va espesando hacia la altiplanicie.

Estos productos de alteración sobrepasan los 3 metros de espesor en los cortes que pudimos observar en las altitudes cercanas a los 70 metros entre Bella Unión, Termas del Arapey y Belén, están constituidos por basalto amarillento, alterado en bochas o en lajas más o menos duras pero que conserva la micro estructura de origen (alteración isovolumétrica) las que pueden estar recubiertas por un suelo arcilloso rubificado, mal conservado en la zona prospectada pero más desarrollado al este (zona VALENTINES, J. Bossi y E. Heide, año 1970).

En el nivel inferior de las elevaciones y frecuentemente en las laderas, cuando los horizontes orgánicos de superficie ya no existen, el basalto alterado libera glóbulos cuyo nódulo interno más duro, ha servido como materia prima para la fabricación de las boleadoras.

En todos los casos tratados, solamente varía la importancia de la alteración, ya que en todas las posiciones morfológicas estudiadas el tipo de alteración libera de manera uniforme desde los primeros estudios de esmectitas de neoformación. Únicamente algunas alteritas rubificadas de la meseta contienen un poco de caolinita en los niveles más profundos; presentan quizás los restos de suelos ferralíticos o de suelos rojos a metahalloycitos identificados por D. Antón, 1975.

Los calcáreos miocenos (formación FRAY BENTOS) se encuentran representados de manera irregular en la zona de Bella Unión–Salto situada en el límite oriental de la cuenca terciaria del Paraná. Estas formaciones desaparecen totalmente a unos 15 kilómetros al este del río Uruguay y no existen entre el río Ñaquiná y el río Guaviyú.

En todos los lugares dónde se encuentran dan al relieve un vigor que no se verifica jamás sobre un sustrato basáltico. En virtud de ello, tienen importancia en la morfología de las vertientes, por un lado al norte del Arroyo ITACUMBÚ y por otro entre la ciudad de Belén y de Constitución, dónde el río los recorta en acantilados. En estas zonas su espesor es de 10 a 15 metros, mientras que al sur, cerca de la ciudad de Salto la presencia de areniscas más recientes enmascara su influencia sobre la amplitud de los relieves.

Estos calcáreos de color blanco rosáceo, muy compactos y homogéneos de grano muy fino, a menudo litográficos que se presentan en láminas delgadas una matriz de calcita microcristalina, tienen facies laminares comparables a otros calcáreos lacustres de la misma edad identificados en otras partes del mundo como alumino–silicatos hidratados de metales alcalinos y alcalino–térreos.

Los mismos, se inician por un nivel de brechas con bloques angulosos de cuarcitas y gravas de basalto no alterados. (sondeos realizados en la zona de la represa de Salto Grande en el año 1971 por H. V. Rimoldi en el año 1963 en las canteras “del Terrible” cerca del río Itapebí; pie de los acantilados de Belén sobre el río Yacuy; al sur de los rápidos del Paredón; ruta 3 entre los arroyos Ñaquiná y Lenguazo).

Estos calcáreos se encuentran recubiertos por una losa silicosa de pedernal que puede seguirse por todas partes sobre las vertientes entre el río Arapey y el arroyo Boycuá. Casi siempre enmascarados por derramamientos pliocénicos, no suministran una formación de alteración particular; sin embargo, en el afloramiento en algunas vertientes, están lapizados. (Cañadas afluentes del Itapebí en lugares específicos).

LAS FORMACIONES DE DERRAMES PLIOCENICOS EN SALTO

Todas las mesetas se encuentran recubiertas por derrames de cantos rodados vinculados al Plioceno. Tienen una mayor importancia en el sur, donde forman un terraplén que supera los 20 metros de espesor y representan probablemente el último gran episodio generalizado de derrames de la cuenca del Paraná; en esta región se los describe con los nombres de “Formación Ituzaingó” y Salto Chico.

Los depósitos están esencialmente constituidos por lentes de arena y de cantos rodados con capas de arcilla verde (identificados como esmectitas), las que se ubican en formaciones importantes en la región de la represa del Salto Grande y sobre la orilla del lado Argentino. Algunos de los bancos prospectados están cuarcificados, lo que da lugar a un caos de bloques al pie de las cornisas entre las ciudades de Constitución y de Salto.

En superficie y en una extensión de más de cuatro metros, las formaciones están rubificadas (el rubidio es un metal alcalino, constitutivo de algunos tipos de la familia de las ceolitas , que se utiliza para eliminar los últimos vestigios de gases en los tubos de vacío y también en células fotoeléctricas) y son fuertemente arcillosas.

Las esmectitas  aparecen como la parte dominante en la parte superior de esta formación arcillosa. La base en cambio es caolinitica y corresponde posiblemente a restos de suelos ferralíticos. Esta alteración poligénica es acompañada por migraciones de hierro y de silicio, cuarcita y calcedonia con cortex de alteración y pátina ferruginosa.

LOS ESTRATOS ALUVIALES DEL CUATERNARIO: Testigos de tres fases secas

Dos estratos de cantos rodados más elevados que las deposiciones del período del Holoceno constituyen terrazas bien desarrolladas a lo largo del río Uruguay y del río Arapey en casi todo sus cauces. Las mismas, que a veces dominan directamente el río y con frecuencia los bañados, están bien individualizadas entre  la ciudad de Bella Unión y el Espinillar; a la altura del Salto Grande, dónde el estrato se encuentra próximo al nivel de los albardones actuales, resultan menos diferenciables. Los aluviones que presentan un espesor de entre 8 y 10 metros, están constituidos al igual que las formaciones pliocénicas por cantos rodados de cuarcita, cuarzo, calcedonia, arenisca con cortex, ágatas y pedazos de madera de árboles silicificados.

Estos estratos han experimentado pedogénesis con rubificación e hidromorfismo, pero al igual que para las formaciones precedentes los estudios realizados han detallado solamente la presencia de esmectitas en todos los horizontes prospectados.

Un tercer estrato con lentes de cantos rodados y de arena no arcillosas es subyacente a los terraplenes arcillosos de los fondos del valle. Este estrato que no puede estudiarse en afloramientos más que en los valles afluentes del río Uruguay en los períodos de bajada de las aguas, se encuentra directamente sobre el basalto sano.

En el valle principal se halla siempre bajo el nivel del río. Se perforó un pozo en búsqueda de agua subterránea y se encontró algunos filones finos en terrenos de la Arrocera “San Pedro”  (al sur del Arroyo Mandiyú), también se descubrieron otros en el departamento de Salto en aledaños de la represa, aguas debajo de los rápidos en fondo rocoso, que corresponden a las formaciones finas del Holoceno. Este estrato ha sido identificado en el alto del río Arapey  por D. Antón en el 1975, quién lo designó con el nombre de “Formación Mataojo”.

Se hace posible registrar tres grandes períodos de importante erosión mecánica, probablemente fases secas posteriores a los depósitos de derrame del Plioceno. Formaciones arcillo–arenosas y arcillosas cuyo origen poligénico está muy poco estudiado y por lo mismo se reconoce por los investigadores locales, “como poco conocido”, pero que por los relevamientos y estudios realizados de campo se definen en principio como de “alteritas modificadas” (ignimbritas de origen volcánico) o de aportes eólicos (cenizas volcánicas) o fluviales, presentan a  menudo un espesor de unos 3 metros y por lo general constituyen los suelos de praderas negras, identificados como suelos “isohúmicos de clima templado húmedo” (J. Boulaine, año 1968) con un horizonte carbonatado presentando siempre características vertisólicas y son por lo general muy hidromórficas.

Estos yacimientos se extienden por áreas bastantes extensas sobre las terrazas del norte del Espinillar y de manera general sobre las superficies planas y sobre las superficies con pendientes suaves. En estas formaciones de la edad del pre-holocénico se encuentran yacimientos de arcillas llamadas “expansivas” (y que son esmectitas del tipo de beidelita férrica).

LOS DEPÓSITOS HOLOCÉNICOS: Estratigrafía  y dinámica     

Los depósitos finos, tanto arcillo–arenosos (bañados del valle del río Uruguay y totalidad de los valles afluentes) como arenosos o areno–gravosos (albardones del río) constituyen lo esencial del terraplén de  los valles bajos, puesto que su morfología y su forma de deposición están directamente ligadas a la dinámica fluvial. Dado que el conjunto de esas formaciones estudiadas contienen una sucesión de materiales diversos, se realizaron estudios de sedimentología y estratigráficos más detallados que los anteriores.

LAS FORMACIONES DE TERRAPLENES DE LOS VALLES BAJOS SECUNDARIOS

Estas formaciones presentan las secuencias más completas que se han estudiado en toda la investigación en corte, mejor aún que en el valle principal dónde, por la falta de sondeos profundos, no ha sido posible reconocer la sucesión de todos los niveles. Los cortes realizados en el valle del río Arapey y cerca de la confluencia de los ríos Boycuá  Arapey–Uruguay representan una síntesis de las secuencias tipo encontradas en forma sistemática desde el arroyo ITACUMBÚ hasta los ríos Itapebíes. Mostrando las siguientes sucesiones:

•                     Un sedimento arenoso–limoso con restos de macro fauna, estos recubren una capa de cantos rodados. Esta capa ubicada principalmente en el valle del río Arapey tiene un espesor que varía entre 1,50 a 2 metros, tiene un color marrón claro, siendo su textura principal areno–arcillosa, contiene una media de entre 22 a 29% de arcilla, y constituye la base del terraplén del Holoceno de todos los valles y cañadas de la región incluyendo el valle del río Uruguay, (base de la isla del medio, valle del río Arapey y Cañada del Sauce al norte del río Yacuy).

•                     Un nivel de eolocineritas, de color blanco-grisáceo, que se repite en variadas muestras por todo el valle del río Arapey así como de todos sus afluentes, llegando en zonas del valle a tener unos 20 a 30 centímetros y definirse como de origen volcánico (cenizas) teniendo un diámetro granulométrico medio de entre 11 y 20 micrones encontrándose esparcidas por toda la región.

•                     Las formaciones arcillo–arenosas y arcillosas superiores del terraplén Holocénico, tienen un promedio de 2 a 3 metros de espesor pero alcanzan hasta 7 y 8 metros en el valle del río Arapey o cerca de las confluencias con el río Uruguay.

El tenor de la arcilla se sitúa entre 30 y 42% en el sedimento gris-marrón claro de origen y entre el 40 y el 62% en los horizontes superficiales gris-oscuro.

En estas formaciones, constituidas por esmectitas del tipo beidelita, se han desarrollado vertisoles típicos con montículos (suelos gilgai) o suelos que presentan siempre caracteres vertisólicos muy netos; todos los horizontes presentan al menos un metro de “slickenslides” en grandes superficies brillantes y pulidas.

•                     La textura arcillosa de los terraplenes de fondo aparece en todos los valles excavados en el substrato basáltico, desde el río Yacuy a los ríos Itapebíes.

La proporción de arena es en cambio más importante en los valles pequeños que recortan series de derrames y estratos arenosos: Ñaquiná, Mandiyú y Tigre, entre los cortes de 90 a 120 centímetros se comprueba siempre la existencia de una acumulación carbonatada difusa 4 a 5% en general, aunque en ocasiones puede llegar a 22,5% (Cañada del Sauce) pero a veces se presenta en forma muy dispersa en la masa estudiada, también en algunos casos se presenta con gran acumulación sódica (blanqueales del Espinillar, ANCAP, año 1958, descriptos por J. C. Scanga y D. Panario, 1974). Se fundamenta por parte de los investigadores que estas formaciones con “horizonte carbonatado” se pudo haber desarrollado en una fase seca del Holoceno, (M. Bombín y E. Klamt, 1974).

 

ESTUDIO SEDIMENTOLÓGICO, ESTRATIGRÁFICO DEL TERRAPLÉN DEL VALLE BAJO

Como en el valle del río Arapey, el nivel de eolocinerita que reposa sobre una formación areno-limosa de color marrón claro (isla del Medio) constituye el nivel de referencia, el mismo se repite constantemente en los territorios entre las ciudades de Bella Unión y la de Salto.

Todo el resto del terraplén de formación Holocénica está constituido por dos tipos de sedimento, los cuáles identificamos, como: un conjunto de formaciones areno-arcillosas depositadas en las zonas de bañados, es decir alejadas del río y la otra, formaciones arenosas de grava que contienen a veces finas capas arcillosas y que constituyen las elevaciones aluviales (albardones)

. Las curvas en las medidas granulométricas estudiadas en Laboratorio (sobre muestras tomadas en la desembocadura del Arroyo del Tigre) se toman como ejemplo y se observa que se yuxtaponen a lo largo del río, guardando entre sí una distancia de unas decenas de metros. Las formaciones de bañados y las largas secciones estabilizadas de terraplén son similares a los sedimentos orogénicos descriptos anteriormente, corte tipo:

1.                  --- de 0 a 80 cm. zonas con recubrimiento arenoso reciente, (3 a 7% de arcilla) color marrón oscuro que se aclara luego de los 50 cm. En esta zona el albardón arenoso ha sido erosionado en parte.

2.                  --- de 80 a 150 cm. formaciones arcillo-arenosos (29% de coloides) de color marrón grisáceo oscuro, con finas capas arcillosas entre 100 y 140 cm. con apariciones de concreciones carbonatadas dispersas a partir de los 180 cm.

3.                  --- de 150 a 230 cm. formaciones casi arenosas de color marrón claro con muy poca arcilla, incluye concreciones carbonatadas que alcanzan de 3 a 4 cm

4.                  --- de 230 a 365 cm. sedimento de color gris claro arcillo–arenosos (30 a 40% de coloides) que presentan capas arenosas dispersas enriquecidas y a veces ligeramente consolidadas por CO3 Ca pulverulento tratado en forma seca.

5.            --- de 365 a 420 cm. formación muy arenosa con aparición de formaciones de grava

6.            --- después de los 420 cm. formaciones fluviales de cantos rodados sin ninguna importancia para este estudio.

Las arcillas y demás materiales que se obtienen en estas formaciones estudiadas en todos los niveles descriptos contienen elementos encontrados en los estudios realizados en México (Oaxaca) y que corresponden a la identificación de las ceolitas. 

Los investigadores afirman que entre las arenas de todas esta zonas estudiadas se ubica un tipo de arena “rara” a la que denominan de estructura “tubificada” (estructura cristalográfica  de las ceolitas) que contienen pocos coloides con un promedio entre un 4 a 8%, teniendo un poco más que la arena blanca común que tiene de promedio entre un 2 a 4% pero presenta como gran particularidad una cohesión mayor que cualquier otro tipo de arena conocida.

ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LAS ROCAS METAVOLCÁNICAS Y META SEDIMENTARIAS DEL GRUPO LAVALLEJA – SUDESTE DEL URUGUAY

Autores: Leda Sánchez Bettucci y Víctor A. Ramos -Revista Brasileira de Geociéncias.

“Resumen.- El grupo de Lavalleja está representado por una sucesión volcano-sedimentaria, constituido biológicamente por metapelitas, metapsamitas, metacálcareos y por rocas meta volcánicas ácidas y básicas interestratificadas.

El grupo Lavalleja se encuentra afectado por un metamorfismo de tipo Ryocke-Abukuma, variando desde muy bajo grado, en el noroeste hasta facies anfibolita superior en el sudeste. Este grupo presenta una dirección general noreste y un acortamiento importante en sentido sudeste-noroeste, con convergencia occidental.

Al este, se encuentra en contacto tectónico con el Complejo Carapé mientras que el límite occidental está dado por un contacto de tipo intrusivo con el Complejo Sierra de Las Ánimas. El Grupo Lavalleja parte del Cinturón Dom Feliciano, es separado en tres formaciones: Minas; Fuente del Puma y Zanja del Tigre.”

Geología del Grupo Lavalleja.- El Grupo Lavalleja está caracterizado por la presencia de angostas fajas de rocas metasedimentarias y metavolcánicas que han sido intensamente deformadas y que han sido separadas en tres grandes unidades en función de las asociaciones litológicas y del grado metamórfico (Sánchez Bettucci 1998).

La primera -Formación Minas- incluye litologías afectadas por anquimetamorfismo a un metamorfismo en grado muy bajo; la segunda -Formación Fuente del Puma- se encuentra caracterizado por un metamorfismo en grado bajo a facies de esquistos verdes inferior y está representada por litologías variadas que fueron agrupadas como: un miembro sedimentario, otro volcánico y otro formado por meta gabros hornbléndicos.

El miembro sedimentarioestá representado por metacalizas, metacalcopelitas, metapelitas y meta arcosas. Dentro de este se encuentra intercalada una unidad volcánica con términos ácidos y básicos. Esta última se encuentra caracterizada por la ocurrencia de metabasaltos macizos vesiculares, metandesitas y metariolitas, metadacitas, ignimbritas  e hialoclasitas.

Los gabros hornbléndicos aparecen mejor desarrollados al este de los dos miembros  anteriores y se encuentran caracterizados por cuerpos elongados. Dentro de la unidad  de esquistos micáceos se incluyen mármoles, esquistos cloríticos, tremolíticos y anfibolitas. Esta unidad está desarrollada al este de la unidad de gabros hornbléndicos.

Por último la tercer unidad -Formación Zanja del Tigre- incluye litologías con facies metamórficas esquistos verdes superior en transición de facies de anfibolita inferior y facies de anfibolita superior. Esta incluye a esquistos micáceos, mármoles y anfibolitas.

El Grupo Lavalleja presenta un metamorfismo de tipo regional de baja a moderada presión, que varía desde muy bajo grado, en el oeste-noroeste, a facies de anfibolita superior, hacia el este-sudeste. Hacia el oeste se encuentra en contacto intrusivo con el complejo Sierra de las Ánimas, mientras que hacia el este se halla en contacto tectónico con el Complejo Carapé.

El Grupo Lavalleja forma parte del Cinturón Dom Feliciano definido por Fragoso Cesar (1980) y que fuera denominado por Preciozzi et al. (1991) como Cinturón Cuchilla de Dionisio en la porción uruguaya. Bossi y Campal (1992) mantuvieron esta denominación para la faja móvil brasiliana en el Uruguay.

Así mismo cabe destacar los trabajos de Fernández et al. (1992, 93, 95), Fragoso César) 1991, 93,95), Fragoso César y Machado (1997), Fragoso César et al. (1998), Hartmann et al. (1998), entre otros, donde se proponen modelos sobre la base de las asociaciones petrotectónicas encontradas en Brasil y Sudáfrica y, por lo tanto se ajustan parcialmente a las unidades aflorantes en el sudeste de Uruguay.

El cinturón Dom Feliciano presenta una estructuración regional nor-noreste en donde se destacan importantes fallas de rumbo con la misma orientación. Este incluye de oeste  a este al Grupo Lavalleja, el Complejo Carapé, la Faja granítica central, la Formación  Rocha, y al grupo Aiguá-Parallé.                   

AMBIENTE DE DEPOSITACIÓN

El grupo Lavalleja contiene mayoritariamente rocas calcáreas que constituirían un buen ejemplo de plataforma carbonática proterozoica, siendo las rampas la forma más común, sobre relieves heredados de plataforma silicoclásticas (Grotzinger 1989).

Esta unidad presenta deformación importante, aunque desde el punto de vista paleoambiental puede considerarse como depositada en una plataforma carbonática afectada por la acción de olas y corrientes producidas durante episodios de tempestades en momentos de alternancia entre estabilidad e inestabilidad tectónica. Dad las asociaciones de las diferentes litofacies calcáreas y calcoclásticas, estructuras estromatolíticas y calcáreos, con laminaciones finas, más la abundancia de calizas dolomíticas, se puede suponer, siguiendo el esquema de Wilson (1975) que corresponde a un ambiente de plataforma restringida.

En algunos de los casos gradan a rocas carbonáticas sugiriendo un pasaje de ambiente nerítico a litoral (sensu Visher 1965). Por otra parte, no fue posible reconocer límites de secuencias, ya sea por la mala calidad de los afloramientos o por la deformación que presenta todo el conjunto, que resultan de suma importancia para la interpretación de las facies y para el establecimiento de correlaciones estratigráficas precisas. Importantes mineralizaciones en baritina junto con pirita, calcopirita, esfalerita, galena, tetraedrita-tenantita, y cuarzo con pequeñas cantidades de oro y plata han sido descriptas para los depósitos de tipo Kuroko (Japón).

La mención de estos minerales para la comarca en estudio sería compatible con mineralizaciones de sulfuros diseminados tanto distales como proximales vinculadas a centros volcánicos en una cuenca de trasarco.

El investigador Klein (1985) -a partir de los resultados del proyecto del proyecto de perforación del fondo oceánico (Deep Sea Drilling Project and the Ocean Drlling Programy, DSDP)- nueve tipos de sedimentación en el núcleo de las cuencas de trasarco; flujos de detritos (debrisflows), sistemas depositacionales de abanicos submarinos turbiditas (silty basinal turbidites), pelitas hemipelágicas (hemipelagic clays), pelitas pelágicas (pelagic clays) sedimentos pelágicos sílico-biogénicos, carbonatos pelágicos biogénicos, carbonatos redesimentados y piroclásticas.

Este mismo autor sugirió que la distribución de las facies en una cuenca de trasarco es comúnmente independiente del tiempo o de los procesos tectónicos.

Importantes procesos afectan la composición y distribución de los sedimentos dentro de una cuenca de trasarco, tales como la circulación de las corrientes oceánicas, controles latitudinales en la productividad biogénica y la depositación (carbonatos versus sílice) y la energía d los sedimentos desde las grandes masas continentales (por ej. pelitas hemipelágicas). Por otra parte, Alien y Alien (1992) sugirió que los ambientes depositacionales de las cuencas de trasarco desarrolladas sobre la corteza oceánica son marino profundo, excepto a lo largo de sus márgenes donde pueden existir depósitos fluviales, costeros y someros.

A partir de la interpretación de los datos de campo, petrográficos y geoquímicos (Sánchez Betucci 1998) se propone que estas unidades podrían estar representando depósitos de cuencas de trasarco (back are basin), situada entre el bloque Florida, al oeste, y un arco magmático representado por el Complejo Carapé hacia el este.

Este último estaría representado por los granitos pre a postectónicos, que varían desde cuarzo-dioritas hasta granitos con naturaleza calcoalcalina a subalcalina. Esta asociación estaría representando niveles corticales profundos.

ASOCIACIONES MINERALES DE MUY BAJO GRADO METAMÓRFICO VINCULADAS A ALTERACIÓN HIDROTERMAL, SUDESTE DE TREVLIN, CHUBUT, RCA.  ARGENTINA

Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires – Científicas: Teresita Montenegro y María E. Vattuone

Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 25, núm. 2. 2008, p. 302-313

 

ASPECTOS MINERALÓGICOS SEMEJANTES

“La titanita se forma como reemplazo de minerales de la mesostásis y está asociada con esmectita/clorita, pumpellyta e ilmenomagnetita alrededor de la cual forma una corona. Participa también en la alteración de olivino y clinopiroxeno. Epidota y clinozoisita forman cristales en la mesostasis, asociados con pumpellyta y esmectita/clorita. La albita se genera como producto de reemplazo de fenocristales de plagioclasa cálcica y también desarrolla en la mesostasis.

La presencia de calcita es generalizada y reemplaza a la plagioclasa y a la prehnita, aunque su precipitación es más importante como relleno de venas. El intervalo de temperatura mínima de cristalización de calcita en las venas, abarca entre 118 y 150°C, según lo indicado por el estudio microtermométrico de inclusiones fluidas, con promedio en 145°C (se realizaron 15 mediciones).

La salinidad de la solución acuosa es de 2,15% equivalente en peso de NaCl de acuerdo con los puntos de fusión del hielo -1.1 y -1.4°C (se realizaron 14 mediciones). Hay un conjunto de inclusiones fluidas originadas por un proceso tardío que homogeneízan entre 75 y 102°C (con un promedio de 85°C), son metaestables con muy baja salinidad.

El cuarzo se forma como producto de reemplazo de la mesostásis y de plagioclasa.

En las venas de cuarzo-adularia-minerales opacos, la sílice tiene la textura plumosa y llameante. La adularia cristaliza en las venas de cuarzo plumoso/llameante -adularia-oro-plata. Las secciones son típicamente rómbicas, de tamaño menor 0,2 mm. Ocasionalmente reemplaza a fenocristales  de plagioclasa de la brecha andesítica que la aloja. Oro y Electrum se encuentran en las venas de adularia y cuarzo plumoso/llameante; se concentran particularmente en el contacto con la roca encajonante en escamas de 10 a 15 micrones.

Además, magnetita y rutilo son abundantesen las venas de cuarzo-adularia, como producto de alteración de los minerales ferromagnesianos del basalto.”

ASOCIACIONES MINERALES METAMÓRFICAS

“En los trabajos de investigación se detallan las paragénisis de metamorfismo de muy bajo grado, según su coexistencia en metadominios de relleno o de reemplazo tipo MM (paragénisis metamórfica), y la asociación de tipo epitermal, tipo HID (paragénisis epitermal) compuesta por adularia + sílice +oro + electrum en venas y venillas.

En los fenocristales y en la mesostásis se encuentra la asociación de mayor grado metamórfico y corresponde a las facies prehnita-pumpellyta.

Está representada por el equilibrio entre prehnita+pumpellyta+epidota+albita+cuarzo+calcita en los fenocristales de plagioclasas; equilibrio entre pumpellyta+esmectita/clorita+minerales opacos+titanita en los fenocristales de olivino; equilibrio entre prehnita+pumpellyta fibrosa+epidota+clinozoisita+titanita+minerales opacos+esmectita/clorita+cuarzo+albita en la mesostásis; y prehnita+pumpellyta+titanita+esmectita/clorita en las amígdalas.

La asociación de menor grado metamórfico está representada por el equilibrio entre wairakita+laumontita+pumpellyta+prehnita+(epidota)+cuarzo+minerales opacos+esmectita/clorita+(albita), que corresponde a la facies ceolitas y ocurre principalmente en venillas. La inestabilidad de la laumontita marca la transición entre ambas facies. Los últimos minerales en formarse son calcita (excepto en fenocristales de plagioclasa), mordenita, sericita y esmectita/clorita.

Las venas cuarzo (calcedonia)-adularia oro-electrum corresponden a una paragénisis típicamente epitermal y de baja sulfuración (Hedenquist y Lowenstein, 1994). Según la clasificación morfológica de adularia de Dong y Morrison (1995), la variedad rómbica es un buen indicador de de mineralización aurífera.

El esquema de mineralización de Trevelín, aunque de expresión local, se encuadra en la génesis propuesta para otras depósitos polimetálicos y de oro, jurásicos y cretácicos de la cordillera Patagónica, con la particularidad de que en esta área está relacionado con alteración de tipo geotermal-hidrotermal alcalina portadora de ceolitas

.fin Capítulo VI

CRUZADA - postaporteñ@ 734 - 2012-03-23 21:59:08
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Gobernador Kirchnerista del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una Base Militar de ?Ayuda Humanita

 

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina.

“Solo resta equipar con te...cnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino.

Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.

En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.

En la reunión, realizada en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.

El militar estadounidense explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”.

Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó.

Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”.

Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.

Capitanich relanza la “Unión Americana”

El gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países.

El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.

Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.

“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.

La delegación estadounidense, , está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).

Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.

Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales.

“Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa.

Esta llamativa posición de un gobernador kirchnerista en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos permite que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en territorio argentino permitiendo el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.

Este Programa ha generado desde sus comienzos fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a una fuerza militar extranjera como el Comando Sur.

Fuente: Visor del Sur

FACUNDO - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:24:33
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

 

Informamos que el día de hoy, jueves 22 de marzo de 2012, falleció el Compañero Jorge Omar Nieto en Montevideo, a la edad de 70 años.

 Jorge "el brujo" Omar (Nº 995 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1976 durante el período del Terrorismo de Estado.

El velatorio se llevará a cabo desde las 16 horas en la empresa Carlos Sicco (Avda. Rivera y Juan Paullier) estando previsto el sepelio para el día de mañana, viernes 23 de marzo de 2012, a la hora 10 en el Cementerio del Norte.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Brujo!!

CRYSOL - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:18:46
postaporteñ@_______________________________

LA TIERRA - RECURSOS DE ORIGEN TERRENO ? (Debajo de la Tierra)

 

CAPÍTULO -VI-

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

 

OBSERVEMOS PARTE DE NUESTRA HISTORIA GEOLÓGICA PASADA

Inicialmente, debemos de admitir algunos problemas que encontramos constantemente en toda la bibliografía geológica y sobre todo conceptualmente según cada científico u investigador, por lo tanto sólo mencionaremos de dónde proviene, quién lo ha escrito y la fecha, lo demás lo dejaremos de lado porque entendemos que no sólo es un largo estilo tedioso, sino muy poco fiable en muchos casos.

Según la publicación de la Revista “Pesquisa - FAPESP – Fundación de Protección e Investigación del Estado de San Pablo – Brasil – con fecha 05.2002, realizado por el Investigador Francisco BICUDO.

Nos dice:

“Un equipo de la USP ubica a América del Sur en el mapa de Rodinia, un supercontinente que existió hace mil millones de años.  Diez mil muestras cilíndricas de rocas de dos centímetros de altura develan que la América del Sur de mil millones de años atrás, presentaba un cuadro diferente al conocido.

En aquella época, lo que corresponde al actual territorio Brasilero, estaba constituido por una serie de grandes islas distantes unas de otras.

El bloque de la Amazonia estaba separado de Goias y del nordeste del país por mares y al mismo tiempo más cercano a la porción sur del país que en la actualidad y casi pegado a lo que sería América del Norte.

Recolectadas del norte al Sur del Brasil, en el resto de América del Sur y en África, las muestras de rocas cuentan historias que permitieron que un equipo de la Universidad de San Pablo (USP) armara el rompecabezas de la composición de Rodinia, (Madre Tierra) en idioma ruso, uno de los supercontinentes en los cuales la corteza terrestre se dividía hace alrededor de mil millones de años, período anterior al de Godwana el supercontinente mas conocido, formado hace 750 millones de años a partir de la fragmentación de Rodinia.

Para llegar a estos resultados, los investigadores del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) utilizaron la técnica del paleomagnetismo, que se basa en el hecho de que una roca, al enfriarse, crea una marca que muestra la dirección del campo magnético terrestre en aquel momento y permite localizar su posición con relación a los polos.”

“Los resultados obtenidos, fueron: la Amazonia salió del lado oeste y fue a parar al este. Uno de los méritos del equipo de la USP fue precisamente reunir abundantes datos sobre la posición del bloque amazónico en Rodinia. Hoy en día ya no quedan más dudas.” 

GEOLOGÍA DEL PARAGUAY

“Las Provincias cratónicas del Paraguay se localizan principalmente en la Región Oriental ocurriendo en dos áreas distintas. Una, al norte en la zona limítrofe con Brasil, denominada Provincia del Río Apa y la otra, Provincia del Río Tebicuary en la zona centro–sur.

Ambas provincias están formadas por bloques cratónicos que engloban a las unidades más antiguas con edades Paleoproterozoicas, Fajas Plegadas meso proterozoicas y unidades plataformales Neoproterozoicas–Eocámbricas .El Complejo Río Tebicuary localizado al sureste de Asunción es representado por tres unidades litoestratrigráficas: Río Tebicuary, Grupo Paso Pindó y la suite Magmática Caapucú.

El complejo Río Tebicuary comprende a su vez dos unidades: la Suite Metamórfica Villa Florida y la granodiorita de Centú-Cué.

La primera reúne un conjunto de rocas cristalinas afectadas por metamorfismo regional de grado medio alto, dentro de las facies anfibolita  granulita de edad del Proterozoico inferior, Ciclo Trans–Amazónico (2.000 Ma.). Litológicamente esta unidad se halla constituida por paragneis y ortogneis, asociados a cuarcitas calcosilicatadas, mármol, anfibolita y rocas ultrabásicas. Por otro lado la segunda unidad es representada por roca ácida porfirítica intruída en los gneis.

Este último evento evidencia intensas deformaciones durante la fase sin– tarditectónica del Ciclo Trans–Amazónico, generando plegamientos, migmatización y fracturamientos.

El Grupo Paso Pindó se posiciona discordantemente sobre el Complejo Río Tebicuary. Esta unidad está constituida por sedimentos silicos y volcanoclásticos, ha sido afectada por un metamorfismo de bajo grado (facies de esquistos verdes) durante el ciclo Brasiliano, en el Proterozoico superior (± 600 Ma.).

La Suite Magmática Caapucú intruye en fases post – tectónica del Ciclo Brasiliano Complejo Río Tebicuary y al Grupo Paso Pindó. Este evento magmático ácido es constituido por rocas con varios niveles de emplazamiento (plutónicas, hipoabisales y efusivas), principalmente de granitos gruesos a porfiríticos, pórfido de granito/riolita.”

CUENCA DEL PARANÁ

Esta Cuenca abarca una vasta área del Continente Sudamericano, de aproximadamente 1.500.000 km2 ocupando parte del sur de Brasil, noreste de Argentina, este del Paraguay y norte del Uruguay. Tiene su eje mayor orientado en dirección NNE–SSW y su depocentro estructural situado a lo largo del Río Paraná, con un registro de rocas sedimentarias y volcánicas, cuyo espesor sobrepasa los 7.000 metros.

La continentalización de la Cuenca del Paraná a partir del Pérmico superior, en el Triásico deposita areniscas continentales fluviales eólicas, denominada Formación Misiones. Este conjunto se distribuye en una franja de dirección norte–sur, depositada en discordancia sobre rocas carbonífero/pérmicas.

Esta areniscas de origen eólico de la Formación Misiones se caracteriza como “areniscas cuarzosas homogéneas” con poco material arcilloso como matriz, poco cementadas, friables, sacaroidal y localmente silicificadas.

Sobreyacente e intercaladas con las areniscas eólicas ocurren intrusiones y extrusiones de rocas basálticas de la Suite Magmática Alto Paraná. Las mismas se presentan como derrame de lava, sills y diques en sedimentos de las unidades preexistentes, en direcciones preferenciales noroeste–sureste.

Petrográficamente las rocas basálticas muestran una textura subofitica, cristalización conjunta de piroxeno y plagioclasas, de edad comprendida entre ±127 a ±108 Ma.

El contacto superior discordante de la suite se depositan areniscas de la Formación Acaray y/o de sedimentos cuaternarios.”

MAGMATISMO ALCALINO EN EL PARAGUAY

Las rocas alcalinas del Paraguay, ocurren en diversas partes del país, en la región Oriental distribuida en seis Provincias: Alto Paraguay, Río Apa, Amambay, Central, Asunción y Misiones, estas rocas están asociadas tectónicamente a estructuras extensionales (rift continentales, intersección de lineamientos estructurales y lineamientos en zonas de márgenes cratónicas), que afectaron a la porción Occidental de la Cuenca del Paraná en el Mesozoico.

Las Provincias alcalinas del Paraguay se diferencian una de otra por sus características petrográficas, químicas, geocronológicas y tectónicas.

La composición petrográfica de estas rocas presenta gran variación, con mayor predominio de las rocas alcalinas–silicáticas, a diferencia de las carbonatitas que se restringe a una sola Provincia la de Amambay.

Químicamente las litologías silicáticas varían desde ultrabásicas hasta ácidas y en general representan términos petrográficos diferenciados. En relación a la constancia NA/K se pueden diferenciar en provincias alcalinas sódicas y provincias alcalinas potásicas.

Las evidencias geológicas y geofísicas indican que el condicionamiento de las rocas alcalinas del Paraguay es fuertemente controlado por una tectónica distensional desarrollada durante el Mesozoico, relacionada con la fragmentación del Gondwana y la apertura del Atlántico Sur.“    

“Cuencas sedimentarias de URUGUAY – Geología – Paleontología y Recursos Naturales – UDELAR – Facultad de Ciencias – Investigadora: Rossana Muzzio

Pág.: 80

...a la luz de los datos geocronólogicos existentes  en Brasil y Argentina y más recientemente en Uruguay y Paraguay, se puede afirmar que el magmatismo (Thoelítico y alcalino) asociado a la separación de Sud–América y África se inició a fines del Paleozoico, próximo al límite Pérmico-Triásico, y que el mismo contó con varios episodios magmáticos, cuya máxima expresión se registró durante el Cretácico Inferior, asociados a las diferentes etapas de riftting y posterior fragmentación continental. De acuerdo con los datos analizados, es posible identificar las tres más importantes etapas tectomagmáticas en la evolución del Atlántico Sur. Con registros magmáticos tanto en los cuatro países mencionados de Sud–América como en el margen occidental africano.”

Pág.: 81

MAGMATISMO MESOZOICO EN URUGUAY

El magmatismo mesozoico uruguayo se encuentra ampliamente distribuido en dos regiones:

1.            en la región septentrional, y en asociación con la evolución de la Cuenca Norte, se emplaza el magmatismo reunido en la formación Arapey, formación Cuaró y formación Gaspar.

2.            En la región meridional (Sur y Sureste del país), asociados a la tectónica generadora de cuencas tipo rift, se encuentran los derrames de la formación Puerto Gómez y Arequita y las manifestaciones magmáticas hipoabisales del Macizo Valle Chico.”

“Dentro de este contexto, el magmatismo mesozoico como ya fue expresado se destaca también por su importancia en los recursos minerales asociados, particularmente el de tendencia alcalina, lo que le confiere un interés mayor a su estudio ante otros eventos magmáticos. En este sentido son ampliamente conocidas las explotaciones de ágatas y amatistas asociadas a los derrames basálticos en la región norte de nuestro país y además la potencialidad que pueden tener las manifestaciones magmáticas mas alcalinas como fuentes de novio, uranio, fluorita y otros.”        

Pág.: 82

            “ a) Contexto general

Durante el Mesozoico se registraron en Uruguay importantes transformaciones geológico-tectónicas similares a las mencionadas para el margen meridional de la plataforma sudamericana. Según investigadores los eventos tectónicos ocurridos durante el Mesozoico estarían relacionadas cuatro etapas principales de fracturación.

a)  La primera etapa se ubicaría en el Triásico. Sería la responsable de la intrusión de material gábrico/diabasas en forma de sills, correspondientes a la Formación Cuaró,

b  )La segunda, se correspondería con las génesis y apertura de fosas tectónicas en la región Sur y Sureste del país. Esta región está compuesta por un sistema de bloques producidos por fallas en el basamento cristalino, de tendencia regional ENE-OSO, que incluye a los dos principales grabens tectónicos: la Cuenca de Santa Lucía y la Cuenca de la Laguna Merín con direcciones estructurales N60° - 70° y N40°, respectivamente.

Estas Cuencas presentan rellenos volcánicos del Jurásico Medio y Cretácico inferior de acuerdo a los datos geocronólogicos obtenidos.

c)  La tercera, etapa de fracturas y sus correspondientes eventos magmáticos asociados, desarrollados durante el Cretácico Inferior, está relacionada con los derrames andesíticos, dáciticos y riolíticos de la Formación Arequita y el magmatismo de tendencia subalcalina a alcalina correspondiente al Macizo Valle Chico o Formación Valle Chico.

d)  La cuarta fase de fracturación, parcialmente sincrónica a la anterior, está representada por los derrames basálticos del Noroeste Uruguayo correspondientes a la Formación Arapey. Las edades establecidas para esta unidad están en torno a 130 millones de años.

Más recientemente, estudiosos sobre el tema, reagruparon y vincularon estos eventos tectomagmáticos a tres fases principales de fracturación, sin tomar en consideración los derrames correspondientes a la Formación Cuaró.”

Pág.: 83

“Estudios realizados, permitieron identificar y definir al lineamiento Santa Lucía –Aiguá–Merín, (SaLaM) como el principal control estructural de la génesis, magmatismo y sedimentación Jurásico–Cretácico, no sólo en las cuencas Santa Lucía y Laguna Merín sino también en las fosas tectónicas intermedias (Minas, Aiguá, Lascano y Velázquez) a las que está relacionado el magmatismo de tendencia subalcalina–alcalina.

Este lineamiento, de rumbo general N70E, tuvo de acuerdo a la caracterización estructural realizada, un comportamiento distensivo a partir del Jurásico evolucionando hacia transcurrente dextral durante el Cretácico medio.”

            “b) Distribución y características petrológicas

Como fuera mencionado anteriormente, en términos petrográficos la mayor parte de las manifestaciones magmáticas (volcánicas e hipoabisales) correspondientes a la Provincia de Paraná corresponden a rocas basálticas, y en forma subordinada, andesitas, dacitas y riolitas.

El magmatismo transicional –alcalino correspondiente al Macizo Valle Chico presenta una mayor diversidad litológica motivo por el cual será descrito en forma separada del resto de las agrupaciones magmáticas. Por presentar diferentes tipos y para facilitar una mejor localización de los eventos ocurridos, la caracterización de las diferentes unidades geológicas involucradas será realizada en función de su área de ocurrencia geográfica.

1.            Región meridional

En la región Sur y Sureste de Uruguay, el magmatismo mesozoico se extiende desde la Cuenca Santa Lucía hasta la Cuenca Laguna Merín, a lo largo del corredor tectónico trazado por el SaLaM, y está presente también en la Cuenca Punta del Este.

Este conjunto de cuencas, con orientaciones similares a la que presentan las cuencas del Salado y Colorado en Argentina, fueron rellenas en forma sistemática con secuencias volcánicas y sedimentarias durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.

Pág.: 84

Las rocas volcánicas presentes son de carácter bimodal, cuyos términos más abundantes desde el punto de vista composicional varían desde basaltos a andesitas. Las rocas básicas, pertenecientes a la Formación Puerto Gómez, ocurren como afloramientos aislados principalmente en la región de Pirarajá, Colón y Treinta y Tres, con exposiciones menores en los alrededores de Aiguá, Paso de los Toros y Lascano. Las rocas ácidas, agrupadas en la Formación Arequita, está representada por riolitas y flujos piroclásticos, con destaque en el paisaje por construir los principales altos topográficos de la región comprendida entre Arequita (Lavalleja) y Lascano (Rocha).

Entre Mariscala y Pueblo Colón afloran las litologías correspondientes al magmatismo hipoabisal subalcalino–alcalino del Macizo Valle Chico, el cual está representado por rocas de composición intermedia (sienitas, cuarzo-sienitas, cuarzo-traquitas y traquitas) a ácida (granitos)y cuya relación genética con las demás rocas volcánicas está aún en discusión.”

FORMACIÓN PUERTO GÓMEZ

“Se agrupan bajo esta denominación al conjunto de derrames predominantemente de composición basáltica, localizados en todas las fosas tectónicas del sur y sureste del país.”

Pág.: 85

Los espesores máximos descritos para estas lavas en la perforación 502 (Instituto Geológico del Uruguay) se infieren superiores a 1000 metros ya que la misma no se alcanzó el piso de la unidad. Esta constituida predominantemente por basaltos de color gris oscuro a castaño – rojizo (color de alteración), con estructuras amigdaloide o subordinadamente masiva, los cuáles presentan texturas subofítica a intersectal y ocasionalmente glomeroporfírica (alrededor de Mariscala y Colón). La mineralogía de estas lavas está constituida por clinopiroxeno (augita), plagioclasa cálcica, olivina y minerales opacos.

Las amígdalas presentan rellenos de minerales secundarios del grupo de las ceolitas, calcita, yeso y cuarzo. Las andesitas presentan textura porfirítica, de color marrón rojizo, con fenocristales de plagioclasas (An44) en una matriz afanítica, que se disponen como diferentes derrames sobre los basaltos, principalmente en los alrededores de las localidades de Lascano y Velázquez.

Los análisis químicos realizados en la perforación 502 muestran un comportamiento geoquímico diferencial a lo largo del mismo.

Por debajo de los 650 metros presenta características primitivas correlacionables – según interpretación de estos autores – a la etapa inicial de formación de un fondo oceánico ; por encima de los 650 metros hay lavas típicas de ambiente intraplaca continental, de naturaleza tholeítica, similares a los derrames basálticos de la región norte Uruguaya.

Diversos investigadores, interpretaron estas variaciones geoquímicas como el resultado de procesos de evolución del magma en el interior de la propia cámara magmática, en la cual se combinarían la cristalización fraccionada y los aportes de la contaminación crustal.

Estos autores, descartaron –basados en el comportamiento de elementos traza e isótopos de plomo y estroncio- una fuente astenosférica (primitiva) para el magma parental, atribuyéndole a estas lavas un origen a partir del manto litosférico.”

MACIZO VALLE CHICO

Los registros del magmatismo de naturaleza alcalina relacionados con la tectónica precursora de la formación del océano Atlántico existen en la plataforma sudamericana, en la región Sureste de Brasil y Este de Paraguay, a partir del Permo – Triásico (Distrito de Jacupiranga y Provincia de Alto Paraguay, respectivamente). Considerando los diferentes trabajos de síntesis sobre la geocronología de las rocas alcalinas en esta región es posible confirmar que a pesar de los aparentes intervalos cronológicos que existen,la periodicidad de este tipo de magmatismo fue un hecho constante durante todo

Pág.: 86

.......el Mesozoico. Como fuera mencionado anteriormente, el magmatismo subalcalino o transicional a alcalino del Macizo Valle Chico se corresponde con la tercera etapa de la fracturación ocurrida en nuestro país o con la fase distensiva desarrollada en el sector nororiental del SaLaM, localizado al Este de la zona de cizallamiento de Sierra Ballena .

El macizo Valle Chico está situado en el sector Este del departamento de Lavalleja y abarca una extensión superficial de aproximadamente 250 km2. Desde el punto de vista geotectónico integra el conjunto de manifestaciones mesozoicas alcalinas (volcánicas y/o plutónicas) que circundan la Cuenca del Paraná. Petrográficamente está compuesto por tres asociaciones magmáticas: la Asociación Plutónica (AP), la Asociación Volcánica (AV) y la Asociación de Diques Porfiríticos (AD).

La AP reúne sienitas y cuarzo–sienitas con textura equigranular desde fina a gruesa y color variable entre rosado y gris, y sienogranitos rosados de textura media gruesa.

En relación con su composición mineralógica, estas rocas están caracterizadas por hornblenda/arfvedsonita, augita/egirina–augita y biotita como principales minerales máficos y ortosa mesopertítica/microclina, oligoclasa/andesina y cuarzo como minerales félsicos.

Las rocas de AV, representadas por traquitas y cuarzo traquitas, presentan entre un 10 y un 35% de fenocristales de feldespato potásico, frecuentemente albitizados y, ocasionalmente, cristales de cuarzo redondeadosinmersos en una matriz afanítica (submilimétrica) compuesta por feldespato potásico, plagioclasas, augita, cuarzo y minerales opacos.

Si bien la mineralogía identificada en estas rocas no presenta carácter alcalino, a través del cálculo de los minerales utilizando datos de análisis químicos (norma CIPW) se constata la presencia deacmita normativa.

Los diques porfiríticos pertenecientes a la AD son de composición traquítica y riolítica y presentan cerca del 20% de fenocristales de feldespato potásico y cuarzo en una matriz hialina a hipocristalina compuesta por agregados microlíticos de feldespato potásico, cuarzo, plagioclasas y minerales opacos. La acmita también está presente como mineral normativo. Las direcciones estructurales de estos dique son N60° a E-O para los de composición traquítica y N20° a N40° para los riolíticos.

Estos últimos, si bien integran espacialmente el Macizo Valle Chico, recortando en forma discordante todo el conjunto litológico, por sus características petrológicas se corresponden con la Formación Arequita.

Pág.: 87

En función del comportamiento geoquímico presentado por las litologías de las tres asociaciones se pueden distinguir entre éstas, dos grupos:

a)el conjunto compuesto por los diques riolíticos y las riolitas pertenecientes a la Formación Arequita, el cuál exhibe una afinidad francamente peralcalina y una génesis vinculada a procesos de fusión progresiva con asimilación crustal; y 

b)el conjunto de litologías de composición intermedia, las cuales presentan un carácter geoquímico, más metaluminoso producto de procesos de fraccionamiento mineral sumadostambién a contaminación crustal.Para ambos casos se propone como fuente el manto litosférico.

FORMACIÓN AREQUITA

Estas lavas de composición ácida, presentes en todas las fosas tectónicas mesozoicas del Sur y Sureste del país (con excepción de la Cuenca Punta del Este) fueron descriptas por varios investigadores.

Los términos efusivos predominantes son de composición riolítica con términos ignimbríticos aunque también se incluyen en esta unidad los derrames de dacitas de Lascano y Río Branco y los granófiros de la Sierra de San Miguel. Las riolitas son de textura porfirítica con fenocristales de cuarzo y/o sanidina frecuentemente corroídos. Las primeras afloran principalmente en los alrededores de Aiguá, mientras que las riolitas con fenocristales de feldespato dominan la región comprendida entre Minas y Paso de los Talas.

Son de color rosado a rojizo y es común observar estructuras de tipo fluidal.

Las diferentes coladas suelen culminar con niveles de ignimbríticos. Análisis químicos realizados, permiten definir la naturaleza peralcalina – alcalina de las mismas.

Las rocas de composición dacítica también son porfiríticas con fenocristales de plagioclasas (An30) y matriz micropegmátitica y presentan, como rasgo petrológico interesante, niveles de   vitrófiros riolíticos en el tope de cada derrame.

Este tipo de derrames altamente diferenciados, corresponderían al magmatismo de la Provincia Paraná – Etendeka, estando estos concentrados a lo largo del margen continental actual. Regionalmente han sido subdivididos, en función de sus características petrográficas y geoquímicas, en dos grandes grupos:

Pág.: 87

1.      riolitas con alto TiO2 conocidos en la literatura como magmas tipo Chapecó, y

2.      riolitas con bajo TiO2 o tipo Palmas, las cuales dominan en términos de volumen.

Ambos grupos carecen desde el punto de vista mineralógico de feldespato alcalino y cuarzo como principales minerales que constituyen fenocristales, mientras que los mismos son ricos de plagioclasas.

Esto significa que las rocas volcánicas ácidas del Uruguay pueden distinguirse desde el punto de vista petrogénico del resto de las riolitas de la Provincia Paraná–Etendeka, no sólo por sus altos tenores de sílice, sino por su elevado contenido de álcalis, por las texturas ignimbríticas presentes y por la baja temperatura del magma, de acuerdo a los cálculos geotermométricos realizados.

Los datos químicos e isotópicos analizados, asignan al magma parental un origen a nivel del manto litosférico, a partir del cual sus productos litológicos están genéticamente relacionados por procesos de fusión progresiva.

Carta Geológica del Uruguay –1975– Ingenieros: Jorge Bossi, Ángel Fernández, Graciano Elizalde, Técnicos en Geología: Lorenzo a Ferrando, Héctor Morales, Juan Ledesma, Ernesto Carballo, Eduardo Medina, Ibrahim Ford y Juan Montaña. 

GRUPO DURAZNO – FORMACIÓN CERREZUELO

“Se apoya en discordancia sobre superficie erosionada de los terrenos metamórficos; la máxima potencia conocida apareció en el sondeo de La Paloma dónde supera los 150 metros.

   Los sedimentos de la base son arcosas muy gruesas, de granos angulosos lo que señala transporte muy reducido de los materiales de proveniencia granítica y migmátitica, entre los 10 y los 20 metros de la base comienzan a aparecer lentes de lutita, caoliníticos, dentro de las arcosas.

Estas lutitas son blancas o rojizas y no contienen pirita. Las arcosas que muestran frecuentes pátinas de óxidos férricos, son areniscas groseras, friables, de color blanquecino, con granos angulosos y mal seleccionados de cuarzo y feldespatos alcalinos, con cemento caolinítico primario bastante escaso.

La estratificación cruzada es un rasgo estructural dominante en la Formación.

A la cementación original se suman agentes diagenetizantes posteriores.

La meteorización de los feldespatos ha suministrado caolinita que rellena huecos dejados durante la diagénesis primaria. También sufrieron fenómenos posteriores de silicificación y ferruginación.”

GRUPO DURAZNO - FORMACIÓN CORDOBÉS

“Se define esta unidad como una Formación compuesta por lutitas micáceas blandas, a veces algo arenosas, de color gris con niveles hematiticos de color ocre, muy fosilíferas.

Conforman un nivel continuo que alcanza los 100 metros de potencia según los sondeos de La Paloma y Rincón del Bonete.

Las lutitas afloran raramente debido a la facilidad de edafización y además porque preferencialmente ocupan zonas bajas y son cubiertas por aluviones.

El estudio cuantitativo de la fracción arcilla, indica un 80% de caolinita y una 20% de ilita. Esa acumulación de caolinita en medio marino, responden necesariamente a la deposición de partículas detríticas arrastradas desde el continente.

Este facies representa condiciones de sedimentación en ambiente de reducida movilidad, reductor y de gran actividad microbiológica responsable de los niveles piritosos. Generalmente estos niveles coinciden con la máxima concentración de restos fósiles.

Se debe considerar como excepcional la existencia de calcáreos descripta en el sondeo de Rincón de Alonso.

Las condiciones geoquímicas de la cuenca de sedimentación de estas lutitas se ubican en pH de 7.0 a 7.8 y un potencial de óxido–reducción entre – 2.5 y – 3.5.”

GRUPO DURAZNO - FORMACIÓN   LA  PALOMA

“Se describe la sección tipo de estas areniscas cuyos caracteres generales son los siguientes: areniscas finas de color violáceo, con delicada estratificación paralela determinada por planos de acumulación de muscovita.

Poseen cierta proporción de feldespatos, a veces hasta un 25%, siendo llamativo el alto porcentaje de mica. Hacia la parte superior se intercalan con estas areniscas niveles arcillosos con lechos conglomerádicos.”

FORMACIÓN SAN GREGORIO – TRES ISLAS

“Se identifica en los Departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. La Formación San Gregorio–Tres Islas, aflora en el centro y noreste del país, así como en los alrededores del Paso del Puerto sobre el Río Negro. Se desarrolla en profundidad en los Departamentos de Artigas (perforación Colonia Palma); Salto (perforaciones Salto y Arapey) y Paysandú (perforaciones Pao Ullestie y Guichón).

El espesor total de estos sedimentos oscila entre los 100 y los 280 metros siendo máximo hacia el oeste.

Se apoya discordantemente sobre el escudo cristalino o las rocas sedimentarias devonianas. Dentro de la Formación se han reconocido dos facies deposicionales, que al interestratificarse no permiten su separación cartográfica.

El facies San Gregorio típicamente glacial, se desarrolla fundamentalmente hacia el oeste, siendo representado litológicamente por tilitas de matriz arcillosa y/o arenas, con cantos estriados, de tonos rojos o violáceos; areniscas finas o medias, cuarzo feldespático, a veces calcáreas; lutitas várvicas en algunos casos silicificadas y brechas glaciales.

El facies Tres Islas, efluvio glacial, cuyo desarrollo mayor se alcanza hacia el este, está integrado por areniscas finas, bien seleccionadas, cuarzosas o feldespáticas, arcillosas, a veces silicificadas, friables, de colores claros, asociadas a niveles conglomerádicos, areniscas gruesas, limolitas y lutitas carbonosas o caoliníticas.”

FORMACIÓN  TACUAREMBO

Esta formación se desarrolla en los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno. Se reconocen dentro de la Formación Tacuarembó dos miembros de características genéticas y litológicas diferentes, pero ambos de origen continental.

El miembro inferior de más de 40 metros de espesor y cuya base no fue aún observada en el terreno, está constituido por: areniscas muy finas, finas y finas a medias, cuarzosas a feldespáticas, a veces micáceas, arcillosas, de estratificación cruzada o paralela y de colores verdosos, rosados o grisáceos.

Lutitas, fangolitas y limolitas casi siempre micáceas, en estructuras lenticulares, de colores rojizos, violáceos y verdosos. Areniscas finas a medias y medias arcillosas masivas, de colores rosados y blancos. La fracción arcillosa de todas estas litologías es rica en esmectitas.

El miembro superior con una potencia de 30 a 40 metros está constituido por areniscas medias a veces finas a medias, bien seleccionadas, feldespáticas a veces cuarzosas, arcillosas.

El mineral arcilloso dominante es la caolinita, de estratificación cruzada de largo trecho y ángulos de 35° y de colores rosados y anaranjados.

Entre el medio inferior, de origen subacuático y el miembro superior de origen eólico, existe un nivel de transición que tiene una potencia de 30 a 40 metros.

FORMACIÓN  ARAPEY

Es la Formación más extensa del país, abarca un área aproximada de 41.500 km2, aflorando en los Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Río Negro, Soriano y Cerro Largo.

Está compuesta por una potente sucesión de más de 45 coladas basálticas, con intercalaciones esporádicas de conglomerados y más frecuentemente de areniscas eólicas, (similares a las del miembro superior de la Formación Tacuarembó).

Los espesores totales de ésta Formación son muy variables, desde una veintena de metros en el sureste a más de 900 metros en la perforación de Paso de las Piedras sobre el río Daymán.

Esta potencia depende del número de coladas superpuestas en cada punto. Cada derrame en particular puede presentar una potencia comprendida entre 10 y 60 metros.

Se pueden observar hasta tres niveles estructurales; en los 2/3 inferiores basalto masivo, excepcionalmente lajoso en la base; en el tercio superior basalto vacuolar o amigdaloide, que remata a veces en brecha ígnea.

Desde el punto de vista litológico los basaltos presentan naturaleza diferente: en el norte y centro del área dominan los de tipo thoelítico de grano fino y afaníticos; en el sur las lavas son de grano grueso o porfíricas y presentan frecuentemente olivina.

Ocasionalmente se han observado filones alimentadores de coladas. Este episodio hipoabisal se puede manifestar también como filones capa, aflorantes en el Departamento de Tacuarembó (Meseta de Cuaró) u observables en perforaciones (Colonia Palma y Artigas).

La intensa actividad tectónica registrada durante este período produce importantes disloques en la estructura original de la unidad.

Actualmente son separables dos zonas, una al oeste relativamente más hundida con espesores de más de 900 metros de basalto y otra al este con espesores más débiles y variables. La zona este es afectada internamente de manera diferente, al norte se producen los mayores levantamientos relativos y es asociable a este fenómeno la deposición de los “Conglomerados de la California”.

Estos, están litológicamente formados por brechas con bloques de granitos y basaltos; areniscas desde medias hasta conglomerádicas y sedimentos limo – arcillosos. La presencia de cantos de basalto dentro de algunas litologías y la observación de que estos sedimentos se encuentran parcialmente cubiertos por derrames de basaltos, argumenta a favor de que los mismos son rocas sinobasálticas.“

fin Capitulo VI

 

 

Construyendo la UNIDAD POPULAR

Acto 41 Aniversario Sábado 24/3 - 17 hs Durazno y Paysandú -Montevideo

MOVIMIENTO 26 DE MARZO -  ASAMBLEA POPULAR

CRUZADA - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:16:06
postaporteñ@_______________________________

24 DE MARZO A 36 AÑOS DEL GOLPE

 

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY

Exigimos del gobierno:

BASTA DE AJUSTE, SAQUEO, ESPIONAJE y REPRESIÓN

30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES ¡!

MARCHA  15.30 HS  DE Congreso a Plaza  de Mayo

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia 

AEDD - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 18:14:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente