Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DESDE EL ECUADOR AL URUGUAY

 

CAPÍTULO –IX-

 

Por: William Sacher y Alberto Acosta

Nota: estos textos son de amplia divulgación, por lo tanto pueden ser distribuidos citando la fuente. Se encuentran colgados en los siguientes portales: www.extractivismo.com, www.infomineria.org

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

“La gran mentira. Buscamos generar una actividad minera comprometida, responsable y ética, que sea justa con el Estado, con la economía, con la comunidad, y con el ambiente. Estamos mirando al futuro, promoviendo una nueva cultura de la industria minera, que priorice el desarrollo sustentable y el fomento de la participación social, promoviendo una minería ecuatoriana ética, una minería bien hecha!"

Wilson Pástor Morris

Ministro de Recursos Naturales No Renovables

Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero 2011-2015

“Para responder a las múltiples y razonadas voces que la critican, la industria minera transnacional promueve intensamente los conceptos de "minería responsable" e incluso, sin rubor alguno, de "minería sustentable". Según voceros de esta industria, la minería a gran escala sería capaz de satisfacer las demandas actuales en minerales sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras, es decir sin provocar graves trastornos ambientales y complejos impactos en las comunidades asentadas en zonas mineras y en la población en general.”

“¿Es posible creer en la realización de tal proyecto? ¿Es viable una minería bien hecha que no ocasione severos impactos ambientales y sociales? ¿Realmente será el Estado el gran beneficiario de los ingresos provenientes de la explotación de minerales? ¿Será la minería metálica a gran escala que provoque el ansiado desarrollo y que se constituya en la senda para el Buen Vivir?

LA REALIDAD, LA TERCA REALIDAD, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, CONTRADICE MUCHAS DE ESTAS ASPIRACIONES”

“Un sinnúmero de desastres ambientales, sociales y económicos

El examen de la minería industrial de los últimos años alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza.

Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los países cuyas exportaciones dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros son económicamente subdesarrollados.

La generalización de estos pasivos económicos y socioambientales a lo largo y ancho del planeta muestra la existencia de un modus operandialtamente destructor del sector minero transnacional. Desde este punto de vista NO EXISTE EJEMPLO, EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA, DE UNA MINERÍA "SUSTENTABLE".

No es de sorprenderse, puesto que por definición la explotación de recursos no renovables no puede ser sustentable. Sostener lo contrario es practicar un discurso distorsionador.

Canadá: un falso ejemplo de minería

En un país como Canadá, que supuestamente cuenta con la mejor tecnología minera, el saldo socio-ambiental de la minería ES CATASTRÓFICO.

En este país, existen alrededor de 10.000 minas abandonadas, heredadas de 150 años de laisser-faire en el ámbito minero. Estas minas representan una amenaza permanente de contaminación de las redes hidrográficas con metales pesados y por drenaje ácido de mina. La remediación de estas minas costaría al menos 6 mil millones de dólares a los contribuyentes canadienses.

Adicionalmente, las minas activas en Canadá producen más de 650 millones de toneladas anuales de desechos, es decir sesenta veces más que la basura recogida en todas las ciudades canadienses juntas. Es más, los proyectos mineros actuales amenazan directamente la supervivencia del Bosque Boreal.

Cabe mencionar aquí las consecuencias de la actividad minera industrial sobre los numerosos pueblos indígenas en el propio Canadá. La minería ha provocado históricamente la destrucción de sus ecosistemas y por ende de sus culturas sin nunca haber pedido el consentimiento de los pueblos para realizar actividades extractivas en sus territorios.

Parece que la minería canadiense Reproduce Esta Conducta A Nivel Internacional, por lo que ha sido criticada por las Naciones Unidas por sus impactos negativos en "la tierra, la salud, el medio vital y la forma de vida" de los pueblos indígenas alrededor del mundo. Igualmente, cabe recordar que Canadá no ha firmado hasta ahora la Convención 169 de la OIT, que garantiza a los pueblos indígenas el control de su territorio y su participación en la elaboración de planes de desarrollo.

En términos económicos el aporte de la minería es marginal. La extracción minera en Canadá contribuye con menos del 1% del PIB y las empresas mineras pagan muy pocos impuestos. De todos los sectores de la economía, la minería es el que menos contribuye en términos de impuesto a la renta, mientras que el empleo minero representa apenas el 3% del empleo total.”

“Megacontaminación, efectos previsibles de la megaminería en el Ecuador

La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas.

En la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso.

Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos.

A modo de ejemplo tengamos presente que para obtener una tonelada de cobre, se genera un promedio de 300 toneladas de desechos tóxicos o contaminantes, demandando entre 30 y 500 mil litros de agua, dependiendo del yacimiento.

En el caso del oro, las proporciones son más aberrantes: para producir un anillo de 10 gramos, se produce un promedio de 20 toneladas de desechos y el tratamiento inicial de la roca consume un promedio de 7 a 8 mil litros de agua (!)

Este gigantismo no puede evitar la generación de impactos ambientales importantes. Los desechos mineros, al ser acumulados durante muchos años, pueden derramarse y contaminar el medio ambiente, particularmente con metales pesados o drenaje ácido de roca.

Este último fenómeno ocurre cuando las aguas de lluvia, o aún el aire, entran en contacto con las rocas que han sido desplazadas desde el subsuelo hacia la superficie y acumuladas en las escombreras, en el cráter o en los diques de desechos de la mina. Generalmente, existe un alto riesgo de que se produzca una oxidación de minerales sulfurados por la lluvia o el aire húmedo, que terminan por provocar una acidificación inusual de las aguas que corren sobre estas rocas. En el Ecuador, muchos yacimientos mineros estarían particularmente expuestos a este problema porque tienen rocas sulfurosas, conocidas por generar drenaje ácido.

ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN ES PARTICULARMENTE DEVASTADORA PARA EL AGUA. Son muchos los casos alrededor del planeta en los que se ha afectado la vida acuática, provocando la desaparición de especies enteras de peces.

En numerosas ocasiones, el agua termina por ser inutilizable para el consumo humano o para labores de agricultura La contaminación de las fuentes provoca además de un conjunto de impactos en términos de salud pública, como enfermedades degenerativas, de la piel, etc.”

“En estas condiciones no se puede pasar por alto el impacto de las lluvias torrenciales que se registran en la región, que podrían desbordar las instalaciones de acumulación de los desechos mineros.

La historia mundial reciente de la industria minera registra un sinnúmero de accidentes, mortales en ciertos casos, por ruptura de diques de cola, siempre con consecuencias catastróficas para los ecosistemas y la salud pública. Por lo tanto no se trata de amenazas solamente potenciales. La experiencia recomienda tomar en serio estas situaciones, que de producirse, serían grandes catástrofes ambientales y humanas. “

“En síntesis, en el Ecuador, todos estos riesgos de contaminación (ruptura de diques, contaminación por drenaje ácido de roca, por metales pesados, entre otros muchos más) son particularmente agudos por la elevada actividad sísmica y la frecuencia, intensidad y cantidad de lluvias. Por otra parte,estos procesos podrían ser más graves tomando en cuenta el cambio climático actual, cada vez más evidente. Todo esto debería ser motivo de enorme cuidado en el manejo de los desechos mineros a largo plazo.”

“Amenazas sociales y económicas de la megaminería

Los mega proyectos mineros provocan una serie de macro impactos sociales y económicos, que no pueden pasarse por alto. Apuntar este tipo de actividad extractivista solo sumando cifras –muchas veces irreales- de los potenciales ingresos por exportaciones, es una de Las Mayores Irresponsabilidades Que Comenten Los Gobiernos Que Alientan Esta Forma De Extractivismo

La implementación de la actividad minera a gran escala en regiones vírgenes implica modificaciones profundas en las sociedades, en los territorios y en las actividades económicas.

Estas modificaciones no solo son causadas directamente por los proyectos mineros, sino también por las diversas mega infraestructuras energéticas y de transporte que éstos requieren. A más de la complicada transformación de la relación ser humano-Naturaleza, la megaminería destruye las bases materiales de pueblos indígenas y comunidades asentadas en las regiones donde se despliegan estos proyectos, proletarizándolos.

La minería industrial TRAE NUEVOS IMAGINARIOS DE CONSUMO Y MODOS DE VIDA que entran en conflicto con los valores sociales de las comunidades, destruyendo fuerzas productivas auténticamente sustentables y prácticas construidas sobre las bases del Buen Vivir. Agravando la situación, en estas zonas y en las ciudades contiguas se registra un acelerado incremento del costo de la vida. Además, conlleva a una redistribución de poderes, que pasan a ser controlados en gran medida por las transnacionales, sus representantes y sus abogados, en particular.

La mega-minería provoca con frecuencia conflictos internos, y conduce por lo tanto a una redefinición irreversible de la estructura social de las comunidades existentes y sus alrededores. El problema no se produce solo durante la fase de extracción.

A menudo, la presencia de Empresas De Exploración Minera Provoca Estas Consecuenciassociales incluso antes de que se extraiga el primer gramo de mineral.”

“Además de estos conflictos sociales, la minería a gran escala trae una serie de enfermedades provocadas por la contaminación del ambiente, a más de otros problemas sociales como el alcoholismo, el consumo de drogas, aumento en la tasa de suicidios, enfermedades sexualmente transmisibles, etc.

Alrededor del mundo, a más de la contaminación por residuos tóxicos, destrucción de ecosistemas y envenenamiento de poblaciones locales, un gran número de transnacionales mineras son acusadas de intimidación, complicidad en el asesinato de líderes opuestos a la actividad minera, financiamiento de guerras civiles, entre otras actividades ilícitas y abiertamente atentatorias contra los Derechos Humanos. Cabe recordar también que la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE u OECD por sus siglas en inglés) reconoce que la corrupción se vuelve práctica corriente en numerosos países en donde se instalan las mineras transnacionales.

En cuanto a los empleos creados, una gran parte de ellos son efímeros y altamente peligrosos, y su estabilidad siempre dependerá de los caprichos de los mercados internacionales. Además, la megaminería, tal como sucede con el petróleo, no es una actividad generadora de masivos puestos de trabajo. Según el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero, la minería a gran escala, en caso de que se desarrollen todos los proyectos previstos, generaría apenas 10.000 nuevas plazas de trabajo. La mayoría de los empleos creados será durante la fase de construcción de las minas, la cual tiene una duración limitada de 18 meses a 3 años.

En la fase de explotación, los empleos son reducidosy especializados, lo que significa que, en su mayoría, no serán cubiertos por personas provenientes de las zonas aledañas. En consecuencia, la gran minería lleva a la marginalización socio-económica de poblaciones no preparadas, especialmente mujeres y campesinos, o tradicionalmente consideradas como menos capacitadas para el trabajo minero y las actividades económicas conexas que éste genera.”

“Las empresas mineras, sean grandes o pequeñas, enfrentan con mucha frecuencia acusaciones de evasión fiscal u otras formas de criminalidad económica.

No nos olvidemos que las empresas transnacionales, en este caso las mineras, Acostumbran Domiciliarse En Paraísos Fiscales O Paraísos Judiciales Como Canadá, para evadir ilimitadamente sus obligaciones fiscales y sus responsabilidades frente a las múltiples externalidades en el ámbito socio-ambiental.

Las empresas Salazar Resources, Ecometals Ltd., y Mariana Resources, grandes propietarias de concesiones en Ecuador, tienen su sede en Las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda y Guernesey respectivamente. Otras transnacionales activas en el Ecuador tienen subsidiarias con sede en Las Islas Caimán, Belice, Barbados, Aruba o Panamá. ¿En estas circunstancias, cómo logrará el gobierno ecuatoriano fiscalizar las transnacionales mineras activas en el territorio?

Es preciso recordar que normalmente las empresas destacan los "enormes" montos de reservas mineras existentes, transformados a valores monetarios.

CON ESTAS CIFRAS, EN GENERAL ALTAMENTE EXAGERADAS,se quiere sensibilizar a la opinión pública a favor de la minería. Sin embargo, esta mirada resulta incompleta.

A pesar de lo limitado que es este ejercicio, por la imposibilidad de cuantificar el valor de los bienes naturales o las riquezas culturales, se podría hacer un intento de "evaluación seria de los costos y beneficios de la minería. Este balance entre lo que se gasta y los beneficios, [debería] cumplir algunas condiciones mínimas, tales como incluir todos los costos y TENER UNA MIRADA NACIONAL antes que atada a la rentabilidad empresarial.

Entre los costos debemos contabilizar las pérdidas de ingreso de actividades desplazadas, especialmente la agropecuaria, y las renuncias fiscales que pueda otorgar el gobierno a las empresas mineras (exoneraciones tributarias, por ejemplo). La experiencia [...] enseña que también se deben sumar los llamados COSTOS OCULTOS, incorporando por ejemplo el valor económico de la contaminación.

Son pérdidas económicas que no aparecen en los proyectos de las empresas ya que SON TRANSFERIDAS a la sociedad, y usualmente las deben asumir los gobiernos municipal o nacional.

También son costos los denominados "SUBSIDIOS PERVERSOS", donde los casos más comunes en América Latina se expresan en Otorgar Energía A Precios Menores, Agua Casi Sin Costo, Y En Infraestructura De Transporte."

“Como hemos visto, aun con la mejor voluntad, se vuelve imposible practicar una minería responsable, sustentable o bien hecha.

A su realización se oponen múltiples obstáculos que tienen que ver con el contexto internacional y con la realidad nacional. El tipo de actores transnacionales mineros presentes en el país, como lo demuestra la historia minera industrial reciente, no es motivo de tranquilidad, todo lo contrario. La minería "sustentable" aparece aquí como el "nuevo terno" del imperio de la industria minera; "todavía tiene las mismas viejas y crudas ambiciones".

Cabe señalar que LA INDUSTRIA MINERA MUNDIAL NO ESTÁ SUJETA A NINGÚN MARCO LEGAL INTERNACIONAL.

A lo sumo ésta se compromete -siempre de manera voluntaria- a regular sus actividades a través de la firma de numerosos convenios: el Council for Responsible Mining in Ecuador (CONMIN), el ISO 26000, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios de Ecuador, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Global Reporting Initiative, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE), el Código del Cianuro, entre otros.

Sin embargo, el alcance de estos instrumentos es sumamente limitado. Nunca hay garantías reales para que las empresas respeten sus compromisos, en la medida que estos instrumentos NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS para aplicarlos en caso de incumplimiento

Consecuentemente, al entrar en una fase de explotación intensiva de sus recursos minerales, más que caminar hacia un desarrollo sostenido y sustentable, el Ecuador corre el riesgo de enfrentar una serie de consecuencias nefastas tanto para su economía y estabilidad política, cuanto para la protección y conservación de un medio ambiente sano, viendo amenazadas su soberanía alimentaria y energética, su salud pública y la riqueza cultural de sus diversas naciones”

La megaminería en la senda de la maldición de la abundancia

Es necesario señalar la falta de experiencia del sector minero ecuatoriano en la minería industrial. Siendo una actividad que requiere gran nivel de especialización, existe el riesgo de que el Ecuador siga actuando como país primario-exportador, al vender el mineral en bruto a los países occidentales o emergentes, Sin Recibir La Plusvalía Resultante De Su Transformación

Como en el caso del petróleo, muchos países que conocieron el advenimiento de la gran minería están sujetos a la llamada "MALDICIÓN DE LOS RECURSOS" o "LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA".

Es decir, la abundancia de recursos naturales tiende a "distorsionar la estructura y la asignación de los recursos económicos del país, redistribuye regresivamente el ingreso nacional y concentra la riqueza en pocas manos, mientras se generaliza la pobreza. Esta realidad da paso a crisis económicas recurrentes, al tiempo que consolida mentalidades "rentistas", [y] profundiza la débil y escasa institucionalidad".

Para concluir esta rápida reflexión sobre los posibles impactos de la megaminería en Ecuador, recordemos que todas las evidencias históricas apuntan en la misma dirección:

A La Larga, La Exportación De Materias Primas No Renovables Tiende A "Desarrollar El Subdesarrollo", es decir, a profundizarlo en nuestros países.

El problema radica casi exclusivamente en NUESTROS GOBIERNOS y en nuestras élites,sumisos a los capitales transnacionales.

Gobiernos, como el actual, son incapaces de superar la maldición del extractivismo, para dar paso a propuestas concretas que promuevan la transición de nuestra economía hacia la autodependencia, la integración nacional y la ampliación del mercado interno.

Lo que demanda un uso sustentable y racional de los recursos naturales disponibles sobre la base de alianzas y consensos que conduzcan a la construcción del Buen Vivir, que definitivamente está en la dirección contraria al extractivismo minero o petrolero.- “

 

MINERÍA 

Eco Portal.net, Buenos Aires, Rca. Argentina

Por Forest Peoples Programme

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no.

Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que DEBEN SER CONTROLADAS ESTRICTAMENTE en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo.

En muchos casos, control estricto SIGNIFICA SENCILLAMENTE PROHIBICIÓN. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos.

Se Debe Empoderar A La Sociedad En Su Conjunto Para Que Participe Directamente En Este Control.

Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios.

Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.

A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats).

Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

A pesar de la promesa de riquezaque supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local.

Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales

De Hecho, La Mejor Base De Recursos De Las Economías Minerales Ha Sido Más Una Maldición Que Una Bendición"

Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR

Autor: William Yohai, URUGUAY, Montevideo 23 de junio de 2011

“Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo abierto.

Y, como todo emprendimiento que reviste magnitudes enormes, hablamos de movilizar millones de toneladas de tierra, agua  y rocas utilizando miles de toneladas de explosivos, la preocupación es comprensible.

No podríamos comprender los aspectos económicos del proyecto si no explicamos, así sea brevemente el concepto de renta de la tierra, estrechamente asociado al de renta de los recursos naturales.

La economía clásica, Marx incluido, explicaba que la renta es una parte de la plusvalía generada en el proceso de producción (que es la única parte de la economía donde se crea valor nuevo) que determinadas empresas o personas se apropian por el hecho de ser propietarias de un recurso escaso en régimen de monopolio.

En ese proceso de apropiación rentística NO SE genera valor nuevo alguno.

ESA ES LA DIFERENCIA entre renta y ganancia o utilidad empresarial. Yendo directamente al caso del hierro; una empresa que compra mineral de hierro y lo procesa para producir, por ejemplo, varillas para la construcción, percibirá una ganancia que se manifiesta en la diferencia entre el costo del mineral  (en el caso de Valentines la magnetita) y el precio de las varillas que vende.

Esa diferencia debe cubrir todos los costos de producción, básicamente trabajo y energía utilizados. Y, por supuesto, generar un plus, que será la ganancia empresarial. Expresión ésta de la plusvalía generada por los trabajadores de la empresa y que es apropiada por el capitalista.

¿Pero, qué pasa con la empresa que extrae el mineral de hierro, después de separar éste de la “ganga” (residuo que queda al procesar la roca en la cual se encuentra el mineral)?

Si el recurso minero es muy abundante en el planeta, funcionará exactamente igual a la empresa productora de varillas para la construcción.

Empleará capital, habrá invertido en la prospección y en la maquinaria para extraer la roca del subsuelo y posteriormente separar la ganga del mineral, para poder vender éste. Y, durante muchos años la cosas funcionó, por lo menos en gran parte del mundo así.

Pero, el recurso ES FINITO, cosa que no era tan visible hace algunos años pero que, el crecimiento económico mundial, tanto fruto del mayor consumo de parte de la población mundial, cuanto del mismo crecimiento de ésta han puesto de manifiesto.

En particular, el explosivo desarrollo industrial de China las últimas dos décadas ha llevado a que se haga evidente la finitud del recurso mineral de hierro.

Es así que, a pesar de que se conoce desde hace décadas la existencia del mineral en el país, y particularmente en la zona de Valentines, nadie se había tomado el trabajo de llevar adelante la explotación del mismo. Este proceso de tendencia al agotamiento del recurso a nivel mundial se expresa en la evolución del precio del mineral en los últimos años: Entre noviembre de 2007 y  la actualidad el precio creció más de un 400%, a una tasa del 100% anual.

Y, para graficar esto nada más claro que la distribución de utilidades en la industria: mientras la que procesa el mineral para fabricar acero en China trabaja con márgenes del orden del 3 al 4%, un margen coyunturalmente bajo, pero dentro del habitual en los sectores industriales de gran magnitud, una de las mineras más grandes, BHP, trabaja con un margen de más del 100%: las ganancias obtenidas a partir de la explotación de mineral de hierro equivalieron en 2010 a 6 millardos de dólares sobre unas ventas de 11 millardos antes de impuestos. Más exactamente, un margen bruto del 120%.

¿Dónde está el secreto?

BHP es titular del derecho a explotar grandes yacimientos de hierro, particularmente en Australia. Y obtiene, gracias a este derecho en forma monopólica sobre un bien escaso, una renta. Más precisamente una renta de los recursos naturales.

Evidentemente, esto lo tenían bien claro quienes hace ya muchos años redactaron el Código de Minería y establecieron que la explotación de los minerales clase I (hidrocarburos) solo podían ser explotados por el estado. Ya en esa época se sabía que los hidrocarburos generaban la llamada “renta petrolera”, y previendo ese hecho, los legisladores tuvieron el buen sentido de reservar al estado la explotación ante la eventual aparición de esos recursos en el territorio.

Lo mismo sucede en el caso de UPM-BOTNIA, solo que en este caso se trata de renta de la tierra, en sustancia exactamente lo mismo. Resulta útil, cuando mencionamos el tema, recordar que también esta empresa obtiene ganancias extraordinarias. En el año 2007, cuando aún no había comenzado a operar escribimos junto a nuestro compañero en REDIU Gustavo Melazzi un trabajo previendo, en base a la información disponible las ganancias de la empresa. Y nos quedamos más bien cortos. Estimamos que las mismas iban a rondar los 300 millones de dólares anuales. Hoy se puede afirmar con escaso margen para el error que las mismas son superiores a 500 millones. O sea, la empresa en 3 años de operaciones ha recuperado ampliamente el capital invertido. Caso que solo se puede explicar por la apropiación masiva de renta del suelo, aumentada por la completa desgravación impositiva con que se beneficia.

EL PROYECTO VALENTINES

No resulta aventurado prever que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro. 

Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3.000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares. La empresa titular, Zamin Ferrous ya PUSO EN VENTA HASTA EL 49% DEL CAPITAL ACCIONARIO, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina.

La escala inicial del emprendimiento debería estudiarse cuidadosamente, no necesariamente se debería encarar un megaproyecto como el que nos presenta Zamin.

Y si acaso la limitante fuese económica y no financiera (escala p.e en enriquecedora y fundición), además de que estratégicamente podríamos asumir el hierro más caro al importado, tampoco sería imposible un acuerdo de complementación con Argentina, similar a la del gas natural licuado, instalando parte de la cadena aquí y parte allá, con acceso a los dos mercados y al MERCOSUR en general, en tanto así los costos resulten adecuados. Ni qué decir que los transportes serían ferroviarios y fluviales, sin mayores riesgos para ecosistemas sensibles.   .

Cuando surge este tipo de propuestas aparece inmediatamente el argumento “no tenemos recursos financieros”.

Argumento falso si los hay:

Tomando en cuenta que las empresas de intermediación financiera brindan servicios de depósitos a clientes residentes del sector privado por aproximadamente 14.300 millones de dólares, que los fondos de ahorro previsional acumulan activos por otros U$S 6.700 millones, y que los valores de oferta pública que son propiedad de clientes residentes ascienden a aproximadamente U$S 2.700 millones, se observa que el total de activos financieros que representan ahorro de la población se sitúa aproximadamente en U$S 23.700 millones.

Así nos informa el “reporte de estabilidad financiera” del BCU correspondiente a 2010. Y en esta cuenta no figuran activos que son propiedad de entidades estatales, como 1500 millones de dólares del BROU y 5000 millones del BCU, colocados, presumiblemente en bonos del tesoro de EEUU.

¿DONDE ESTÁ ENTONCES LA AUSENCIA DE DINERO PARA INVERSIONES?

Se trata de decidir a cual interés se sirve; si a los del sistema financiero internacional o si a los del desarrollo nacional.

Existe una teoría desarrollada por los ideólogos de aquel, según la cual hay que tener una masa enorme de “reservas líquidas” para prevenir eventuales fugas de capital. Pero claro, toda esta teoría descansa a su vez sobre el basamento de que el estado es garante no declarado, pero garante al fin, de los depósitos existentes en los bancos privados.

Para que dicho sustento exista es imprescindible mantener el libre flujo de capitales, implantado en el país en su forma más acabada durante la dictadura.

Tenemos, pues, el dinero. Falta la experticia; el conocimiento especializado. Y ésta se compra con aquel.

Un comentario aparte merece la cláusula que “reserva” el 15% de la producción del proyecto Valentines para ser vendido dentro del país.

Este es el típico engaña pichangas para tontos que se incluye en estos contratos.

Como explicamos en detalle al principio, de lo que se trata es de discutir  la apropiación de la renta de recursos naturales implícita en la extracción del mineral.

Una vez producido éste, su precio FOB (puesto en el barco) YA INCLUYÓ DICHA RENTA

En realidad, la única diferencia entre utilizar este mineral y utilizar uno producido, por ejemplo en Brasil (que es, junto a Australia y la India uno de los tres mayores exportadores) es el flete. Con los precios que tiene hoy el mineral, el costo del flete desde alguno de los puertos de Brasil es insignificante. Tan insignificante como el argumento del 15% que utilizan los defensores oficiales del proyecto.

Lo que estamos discutiendo, y lo repetimos una vez más porque es el meollo del asunto; es la apropiación de una cuantiosa renta que EL GOBIERNO DE TURNO está a punto de regalar (literalmente) a un grupo empresarial extranjero.

Estamos hablando, si el país se apropiara de dicha renta, de un monto superior al pago anual actual de intereses de la deuda pública, que suma 1.200 millones de dólares.

O, para usar otro parámetro de comparación a 12 planes de emergencia. O a 20 veces el tan traído y llevado propuesto impuesto al sector agropecuario.

Descartamos que las autorizaciones ambientales vayan a estar. La empresa necesita presentar un plan de mitigación y remediación de la destrucción que dejan los gigantescos pozos necesarios para la explotación.

Y, dadas las enormes sumas en juego, ello no es nada difícil.

Además de que, más allá de las declaraciones del tipo “está todo abierto”, da la impresión de que a alto nivel oficial la decisión está tomada.

Sino no se explicaría la media sanción que tiene el proyecto de modificación del código minero ni que la empresa HAYA PUESTO EN VENTA, A NIVEL INTERNACIONAL PARTE DE SUS ACCIONES

El país está, otra vez, en una encrucijada política y económica.

De sus actuales autoridades, incluyendo entre las mismas a los miembros del parlamento depende que se concrete o no  Uno De Los Mayores (Sino El Mayor), Despojos De La Historia Nacional

                URUGUAY MINERAL EXPLORATION INC. -UME-                    

 

Company Profile

Quienes somos

“Uruguay Mineral Exploration es una compañía de producción y exploración de oro establecida en Canadá que identifica y desarrolla proyectos minerales en América del sur. Actualmente UME explota LA ÚNICA MINA DE ORO EN PRODUCCIÓN DEL URUGUAY, y ha reunido una cartera de proyectos de exploración en oro, diamantes y metales base

Destaques

* Producción anual de aproximadamente 95.000 onzas de oro.

*  Un decidido compromiso en valorar el crecimiento a través de la exploración, con un presupuesto de US$ 8 millones para el año fiscal 2008

* Una Importante  cartera de títulos mineros, con alrededor de 700.000 hectáreas de permisos de exploración que generan interesantes oportunidades de crecimiento.

*  Una posición financiera sólida con disponibilidad de caja, deuda mínima,  flujo de caja de sus operaciones y sin obligaciones a futuro.

*  Un experimentado equipo gerencial dedicado al logro de nuestros objetivos de crecimiento.

Historia

La Empresa se constituyó en octubre de 1996 como 713257 Alberta Inc., con arreglo a la Ley de Sociedades de Alberta, Canadá, y en enero de 1997 cambió su nombre a Uruguay Goldfields Inc. (UGI).

En febrero de 2002 cambió nuevamente de nombre convirtiéndose en Uruguay Mineral Exploration Inc., y MUDANDO SUS OPERACIONES de Alberta a Yukón.

En marzo de 2000, UME fue autorizada a cotizar sus Acciones Comunes en la Bolsa de Operaciones de Canadá.

En junio de 2002 la Bolsa de Valores de Toronto ADQUIRIÓ la Bolsa de Operaciones, cambiando entonces su nombre al de TSX Venture Exchange, y donde las acciones comunes de la Empresa cotizan bajo el símbolo “UME”.

En octubre de 2003 la Empresa COMPRÓ las subsidiarias uruguayas de Crystallex International Corporation.

El negocio comprendía US$ 2 millones al contado, pago de US$ 2.7 millones de deudas pendientes y obligaciones por coberturas, absorción de personal y asunción de las obligaciones medioambientales.

Los bienes adquiridos incluían una planta instalada con capacidad para procesar 1.2 millones de toneladas de mineral de oro por año y el Proyecto San Gregorio.

En el año 2004 la Empresa descubrió el yacimiento Arenal, a unos 4 km de la planta de proceso de San Gregorio.

En setiembre de 2004 se obtuvo el permiso de explotación de Arenal, comenzando las operaciones mineras en octubre de ese año.

COMO “MANDRAKE”: ANTES UME -URUGUAY MINERAL EXPLORATION- , AHORA OROSUR MINIG

Publicado por: Busines News Américas – Network

Sábado, 25 de Febrero, 2012

“Orosur Mining, antes Uruguay Mineral Exploration (UME), es una empresa privada de exploración que cotiza en la bolsa, dedicada a identificar y desarrollar proyectos auríferos en Latinoamérica.

Orosur explota el único depósito de oro de Uruguay (San Gregorio) y también cuenta con una cartera de exploración en Argentina, Chile y Uruguay, basada en prospectos de Diamantes, Metales Básicos (Cobre, Níquel, Plomo, Zinc) Y Oro

Orosur está explorando tres proyectos niquelíferos en Uruguay, además de Mal Abrigo, el proyecto de oro y cobre Islas Patrulla y el proyecto diamantífero Rivera.

En 2011, la compañía adquirió el 100% de la propiedad aurífera de 1.680ha Talca en el norte de Chile.

¡QUE SUSTANCIOSA FESTICHOLA!

OROSUR Y GLADIATOR SELLAN ACUERDO DEFINITIVO POR PROSPECTOS DE “ISLA CRISTALINA”- URUGUAY

Publicado por: Busines News Américas - Network

Company Profile:

Miércoles 04, Agosto 2010 14:14 (GMT -0400)

“Orosur Mining (TSX-V, LSE: OMI), con sede en Montevideo, SELLÓ UN ACUERDO DEFINITIVO de opción y de asociación de riesgo compartido con la australiana Gladiator Resources (ASX: GLA) que permitirá a esta última obtener una participación de hasta 80% en los prospectos de Mineral De Hierro, Mineral De Manganeso Y Metales Básicos De Orosur En El Cinturón Isla Cristalina En Uruguay.

En virtud del acuerdo, Gladiator emitirá acciones por AU$100.000 (US$91.619) a Orosur a valor de mercado, calculado según los cinco días previos de cotización.

La australiana puede acceder a una participación de 20% en los activos desembolsando US$1,0mn en programas de trabajo y puede elevarla a 51% mediante la inversión de otros US$4,0mn. Luego puede aumentar la participación a 80% tras efectuar un estudio de viabilidad financiera antes del 31 de diciembre del 2015, señaló Orosur en un comunicado.

OROSUR MANTENDRÁ LOS DERECHOS SOBRE EL ORO, LA PLATA Y LOS DIAMANTES DENTRO DEL ÁREA DEL PROYECTO

"El due diligence inicial de Gladiator Resources en el proyecto de hierro Isla Cristalina confirmó el potencial para el desarrollo de una operación de arrabio. Se prevé que el trabajo de perforación y factibilidad comenzará este mes", señaló el gerente general de Orosur, David Fowler.

Orosur opera San Gregorio, la única mina de oro en producción de Uruguay. ADEMÁS, TIENE PROPIEDADES de exploración en ese país, como también en Argentina y Chile.

 

 

CRUZADA - postaporteñ@ 737 - 2012-03-27 13:18:33
postaporteñ@_______________________________

ENTRE EL PLAN Y LA FANTASÍA

 

GRUPO DE SENDIC CONSIDERA QUE ESTABILIDAD MACROECONÓMICA ES “NECESARIA PERO NO SUFICIENTE”

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo; el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el presidente de OSE, Milton Machado; el director de Alur, Leonardo de León; el nuevo presidente de AFE, Jorge Setelich, (hermano de Raúl Fernando Sendic) y el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy.

Son todas figuras del elenco de gobierno que tienen varias cosas en común:

Integran el grupo Compromiso Frenteamplista (lista 711), han tenido un rol más destacado desde que José Mujica asumió la presidencia, en marzo de 2010, y reconocen al histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic, como uno de sus mayores referentes políticos, ya sea por lazos familiares o por la cercanía que mantuvieron con él tras su liberación, en 1985, cuando muchos de ellos hacían sus primeras armas en política

Hoy Compromiso Frenteamplista parecería estar dispuesto a consolidar una plataforma de gobierno, y resulta evidente que en ese escenario el titular de ANCAP jugaría un rol preponderante. Además de los elogios públicos de Mujica y Tabaré Vázquez -que identifican a Sendic como una figura de recambio generacional en la izquierda-, su grupo político resolvió que en 2013 abandone el ente petrolero para dedicarse a la actividad partidaria.

De cara a ese momento, la dirección de la 711 elaboró un documento titulado “Un gobierno de izquierda. Defender nuestro proyecto político y ser críticos a la vez”, que en las próximas semanas se pondrá a discusión con los demás sectores del Frente Amplio (FA).

Una de las conclusiones más importantes de ese informe, al que accedió la diaria, está relacionada con los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno en el período 2012-2014.

 En esa línea, subrayan que si bien sigue siendo importante “preservar la estabilidad macroeconómica”, se trata de una condición “necesaria pero no suficiente” para alcanzar un crecimiento sostenido y una distribución “genuina” del ingreso.

En el documento, de 15 páginas, plantean una serie de objetivos para los próximos dos años de gestión y concluyen, como por si acaso, que las herramientas para alcanzarlos “deben ser diferentes de las impulsadas por la derecha”, sin que eso implique mantener un proyecto común “que nuclee a todos los progresistas”.

“Creemos entonces que debemos mejorar aspectos de la gestión, y por sobre todas las decisiones debemos otorgarle a la POLÍTICA (así, en mayúscula) el lugar de relevancia que en un gobierno progresista debe tener. Que la política sea la que gobierne”, concluyen en el documento.

 Luego desarrollan propuestas concretas para conseguir objetivos en nueve áreas relacionadas a la gestión: diversificación de la matriz productiva; inserción internacional e integración productiva; educación; desarrollo rural y distribución de la tierra; financiamiento para el desarrollo; reforma del Estado; innovación y transferencia tecnológica; seguridad y salud.

Aquello de la gestión

Marcos Otheguy, que integra el área de políticas territoriales de la OPP, reconoce que la gestión gubernamental se ha transformado en una línea de trabajo relevante para Compromiso Frenteamplista y que eso tiene además su razón del artillero: “Estamos involucrados en un proyecto político que gobierna el país y que apuesta a seguirlo haciendo, entonces es un tema de reflexión permanente”.

De todas maneras, Otheguy señala que la 711 tiene una construcción política anterior “que no hay que desmerecer”, en referencia al pasaje de muchos de ellos, como Sendic, por el Movimiento 26 de Marzo, o por un “importante acumulado” en departamentos del interior, como Rivera, Rocha, Salto, Artigas.

 De hecho, en la dirección política del sector -que hace algunos días oficializo el respaldo a Enrique Rubio en las elecciones del presidente del FA- predominan los dirigentes que no están en la gestión del Poder Ejecutivo, como el diputado Felipe Caraballo, el edil Pablo González y los dirigentes Saúl Aristimuño, Carlos Marandino y Freddy Rodríguez (también integran este ámbito De León y Otheguy).

Debido a su gestión en ANCAP, Sendic está inhibido constitucionalmente de participar activamente en política, y frente a eso el grupo ha tenido que “apelar a la creatividad” y a generar espacios de “reflexión y análisis pensando el país de 2014 y de 2020”.

“Raúl ha sabido desligarse de todas las cosas que se han ido construyendo en torno a su figura. Esa prudencia, en el fondo, implica saber que ya llegarán los tiempos de jugar más en la cancha política o partidaria, y mientras tanto se ha comprometido con la gestión.

Él claramente ha dicho que no quiere ser el candidato para todo”, señaló Otheguy.

LUNES 26•MAR•12 la diaria

DOS PARA OTHEGUY

 

-¿Qué balance hacen en la 711 sobre la situación del FA?

-Es evidente que el FA tiene que aggiornarse, mejorar sus mecanismos de participación y entusiasmar a la militancia.

Pero entendemos que el FA, la 711 y el gobierno son medios, no son fines en sí mismos. El fin es transformar profundamente la realidad, y en ese sentido compartimos algunos análisis de que el FA ha logrado construir mayorías pero tiene dificultades para construir hegemonías. Para nosotros el desafío sigue siendo la revolución, que no es la de los 60, ni la del 70, 80 o 90.

Es la de hoy e implica repensar contenidos y construir una sociedad mejor. Vemos que la izquierda ha perdido ciertos puentes con sectores de la cultura y la intelectualidad, y la investigación científica, y es importante recomponerlos.

-¿El padre de Raúl Sendic es una referencia en esos temas?

-En todos estos temas claramente.

Ésta era la mirada que tenía Sendic, que era un hombre de mirar lejos y que no quedaba entrampado en los debates coyunturales. Era un estudioso muy profundo de la realidad mundial, sobre todo aquellos que estaban más adelantados que nosotros.

Él estudiaba mucho esos procesos porque sabía que nos iban a terminar impactando, y así se anticipaba a lo que venía. Y para eso no hay modelos preestablecidos, no hay moldes. Hay que discutirlo con altura dentro del FA, sin tenerle miedo al debate político-ideológico, algo que forma parte de las mejores tradiciones de la izquierda política en Uruguay y en todo el mundo, y que se ha ido dejando de lado.

 

FRENTES ABIERTOS

Algunos referentes de la 711, entre ellos Marcos Otheguy y el sociólogo Gustavo Leal, militaron en tiempos de la apertura democrática en el Frente de Independientes 20 de Enero (FI20E), una corriente gremial de Secundaria fundada en 1985, durante una asamblea del liceo Bauzá.

Ese año, el FI20E llegó a tener tres de los nueve integrantes en el secretariado ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y la mayoría de sus militantes se integraron luego al Frente Juvenil del MLN-T.

Algunos están hoy en el grupo FI XXI, que en abril de 2010 homenajeó a Sendic en el cementerio de La Teja.

(n.de.r)  son los de la pintada  en el muro del cementerio  A final como al principio todo es plan y fantasía;  proviene  de un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini que  fue oradora ese año en el acto a Sendic  estos son algunos de los pensamientos  del "sector" “Alejado siempre de los dogmas y sectarismos, entendió la política como un ejercicio de reflexión creativa, en función de lo social”, marcó Porrini, que rememoró las intenciones de Sendic de reforma constitucional para asegurar tierra -incluso a la salida de la cárcel- y de creación del Frente Grande. Propone que la izquierda discuta el tema del poder “con elevación conceptual”; reclama autonomía de las organizaciones sociales para “que no sean poleas de transmisión de los partidos” y pide mayor poder económico para la economía social y cooperativa.

Porrini dice  que la gestión del Estado es un medio para fortalecer la autonomía y no “un fin en sí mismo”, y pidió reformular valores históricos en la izquierda como el discurso populista y el excesivo proteccionismo de Estado, que han “perdido vigencia”. “Elevar la mirada y ser profundamente tolerantes, así sin dudas estaremos homenajeando a Raúl Sendic y encontrándonos un poco más cerca de ese objetivo. Porque al final como al principio, todo es plan y fantasía" concluia allá por el abril de  2010

Compromiso Frenteamplista (CF).es un  sector realizó su primer congreso en noviembre de 2008, en Salto, con la presencia de 329 delegados de 11 departamentos.

Su líder, Raúl Fernando Sendic (La CF, con fuerte presencia en 3 departamentos (Artigas, Salto, Rocha), tienen audiciones radiales en esos lados e influencia sobre algunos medios, tiene un diputado propio (Felipe Carballo) y dirigentes que son suplentes como Hernández.

En mayo de 2010, marcó su presencia en todo el país: lista 711 con 38 mil votos, de los cuales trece mil correspondieron a Montevideo.

Otros dirigentes del Interior como  Gustavo Núñez, referente básicamente en el medio rural  y Atranasildo Modernel  que viene de un trabajo sindical en la salud, dos dirigentes que militaron anteriormente en el MPP , sostienen que  Compromiso Frenteamplista  está trabajando en el área de desarrollo, más precisamente en Bella Unión, en el marco “de un proceso que si bien le ha cambiado la vida a aquella comunidad, está aún por la mitad, complementándose a su vez con otros proyectos del sur del país que van en la misma dirección”. Es indiscutible la presencia e influencia que tiene la 711 en TODA la política de alguno de esos departamentos pero en Bella Unión en particular  y a través de ALUR  influyen en muchos sectores políticos sociales y sindicales, es mas  a nadie se le escapa que la 711 es el poder detrás del poder en Bella Unión 

Se jactan que  “La obra de Raúl Fernando  a través de ALUR en el Norte, en Artigas, dio un giro de 180° en la calidad de vida de sus habitantes” ;  y exhortan -“Tengamos memoria histórica, no nos olvidemos de lo que fue el Barrio “Las Laminas”  y agregan “hoy podemos hablar de una Bella Unión en desarrollo con compañeros que pasaron desde la precariedad de un trabajo zafral, como el corte de la caña de azúcar, a un trabajo remunerado, fijo, seguro y con todas las garantías de las leyes laborales. Además de contar con los beneficios de la educación pública y hasta contar con una Escuela para niños de capacidad diferente.”  Con gusto siguen diciendo “Nuestro grupo político ha hecho una apuesta fuerte al País Productivo” y claro caja, influencia, contactos  guita y recursos tienen... POSTA

la diaria y posta - postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:56:26
postaporteñ@_______________________________

Comunicado a la opinión pública

 

Ante la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la Educación Pública, y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular, hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política, los profesores nucleados en ADES-Montevideo resolvimos en Asamblea General detener nuestras actividades desde la finalización del primer turno del lunes 26 de marzo, hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo.

En este marco realizaremos, entre otras, las siguientes actividades:

Lunes 26 de marzo, 14 horas, concentración frente al edificio del CODICEN.

Martes 27 de marzo, 9 horas, reuniones liceales de padres, estudiantes y profesores.

Miércoles 28 de marzo, 14 horas, coordinaciones zonales de padres, estudiantes y profesores.

Jueves 29 de marzo, 9 horas, asistimos a la inauguración del Primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, a realizarse en el local del PIT-CNT.

Exigimos una respuesta inmediata a las siguientes reivindicaciones:

*     Incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya está previsto construir por ley presupuestal, para verdaderamente atacar el problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde.

*   Cancelar definitivamente el programa PROFIME/ PROMEJORA, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (5 millones y medio de dólares) y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.

Somos conscientes de que estas medidas no representan la solución de fondo a todos los problemas de la educación, pero entendemos que se trataría de un paso fundamental en este sentido.

Basta ya de políticas tecnocráticas, que no hacen más que profundizar la brecha existente entre pobres y ricos

Basta ya de una educación pública con liceos ruinosos, en clara desventaja frente a la educación privada.

Basta ya de proponer un currículo flexible para los más necesitados, frente a la formación integral que reciben quienes pueden pagársela. Los hijos de los trabajadores tienen derecho a una educación digna y emancipadora.

Es hora ya de que las autoridades dejen de aplicar propuestas elaboradas de espaldas a la clase trabajadora, y realicen los cambios profundos que nuestra educación demanda.

ADES-Montevideo

 enviado por La Fragua Periodico Obrero 

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:42:16
postaporteñ@_______________________________

SOBRE LOS LLAMADOS ?ENFERMEROS DE LA MUERTE? Y EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

 

Cuando las muertes provocadas por dos enfermeros a varios pacientes que se encontraban internados en los CTI de la Asociación Española y del Hospital Maciel tomaron estado público, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (Leonel Briozzo) se extremaba en intentar dejar claro por todos los medios de difusión masiva que las mismas no tenían vinculación alguna con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ni con el FONASA.

Nosotros no coincidimos con ese concepto

El SNIS es un sistema mixto compuesto por prestadores públicos y privados de servicios de atención a la salud y el FONASA es un fondo que se nutre principalmente de impuestos que se les cobran a través del salario a todos los trabajadores.

Ese fondo fue creado como sostén financiero para las mutualistas y demás prestadores de salud privados ante los reiterados episodios de desfinanciamiento de los mismos como consecuencia de las malas administraciones

Por lo tanto, la “reingeniería” del sistema de salud se orientó a garantizar el “negocio” del empresariado médico, dando continuidad, profundizando y hasta dotando de un marco legal a la mercantilización de la salud.

Por este mecanismo la calidad de la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios pasaron a un segundo plano

Esta registrado el importante incremento de afiliación que tuvo el sistema mutual y también lo está (aunque se lo pretenda ocultar) el consiguiente deterioro de la atención a los usuarios.

Éste se manifiesta en los tiempos de espera para acceder a la atención de  especialistas, en las trabas para autorizar los estudios y análisis más costosos, en el deterioro de la calidad y cantidad de medicamentos en existencia, en la cantidad de médicos, enfermeros y nurses por pacientes, entre otros aspectos.

No cabe duda que las condiciones laborales del personal no administrativo, o sea del que está en contacto directo con los usuarios, se han deteriorado a un  ritmo acelerado desde que funciona el nuevo sistema.

Esto no justifica en manera alguna las aberraciones que puedan cometer individuos desequilibrados, las cuales condenamos; en cambio sí permite resaltar la dedicación y esfuerzo permanente, que realizan los buenos trabajadores de la salud, que son la mayoría

También condenamos la generalización injustificada en la opinión pública y el oportunismo de las autoridades y direcciones técnicas del sistema mutual que se embarcaron, en algunos casos, en una especie de “cacería de brujas” o “persecuta”, pretendiendo ahora que cada trabajador se encargue de demostrar su inocencia

No podemos omitir asignar las responsabilidades que le caben al sistema de salud y a sus autoridades y responsables, puesto que con el nuevo sistema se creó una Junta Nacional de Salud que se supone es la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la asistencia de calidad para los usuarios

Ha trascendido que  esta situación en los citados CTI venía siendo denunciada desde al menos dos meses atrás, sin que nadie actuara con prontitud para investigar

Nada se hizo para detectar y controlar actos demenciales; nada se hace hasta ahora para impedir el deterioro de la atención a los usuarios ni de las condiciones laborales del personal de la salud

LOCAL: Benito Chaín 1940 entre Inca y Democracia                prounir@gmail.com

Agrupación Nacional proUNIR

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:40:04
postaporteñ@_______________________________

ENTRE RECONOCIMIENTOS EXPLÍCITOS Y ALARDES IMPLÍCITOS DE OMNIPOTENCIA BURGUESA,

 

 EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA” SE NOS RECORDÓ QUE HAY UN “PODER SOBERANO DEL ESTADO”

 

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”

Martin Luther King

Unos días después del sonado y esperadísimo ceremonial oficial en torno al “caso Gelman”, el que suscribe y su subconciente, convencidos de que las palabras dichas por Mujica el 21 de marzo ya habían sido escuchadas, grosso modo, en alguna otra ocasión, nos pusimos a releer los dos primeros capítulos de la ley 18.596, llamada de la “Reparación Integral”, aprobada parlamentariamente a fines del año electoral de 2009 y enseguida homologada por el Poder Ejecutivo encabezado por Tabaré Vázquez.

En ambos capítulos se fundamentan los capítulos subsiguientes --que especifican qué se entiende por “reparación” y en qué consistiría--, y se explica quiénes son “las víctimas” a reparar, al entender de los gobernantes.

Detengámonos en su relectura, que dice así:

-----

CAPITULO I - RECONOCIMIENTOPOR PARTE DEL ESTADO

Artículo 1°.- Reconócese el quebrantamiento del Estado de Derecho que impidiera el ejercicio de derechos fundamentales a las personas, en violación a los Derechos Humanos o a las normas del Derecho Internacional Humanitario, en el período comprendido desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985.

Artículo 2°.- Se reconoce la responsabilidad del Estado uruguayo en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios, aniquilación de personas en su integridad psicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el período comprendido desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, marcado por la aplicación sistemática de las Medidas Prontas de Seguridad e inspirado en el marco ideológico de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Artículo 3°.- Reconócese el derecho a la reparación integral a todas aquellas personas que, por acción u omisión del Estado, se encuentren comprendidas en las definiciones de los artículos 4º y 5º de la presente ley. Dicha reparación deberá efectivizarse -cuando correspondiere- con medidas adecuadas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

CAPITULO II - DEFINICIÓN DE VICTIMAS

Artículo 4°.- Se consideran víctimas del terrorismo de Estado en la República Oriental del Uruguay todas aquellas personas que hayan sufrido la violación a su derecho a la vida, a su integridad psicofísica y a su libertad dentro y fuera del territorio nacional, desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, por motivos políticos, ideológicos o gremiales. Dichas violaciones deberán haber sido cometidas por parte de agentes del Estado o de quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de los mismos.

Artículo 5°.- Se consideran víctimas de la actuación ilegítima del Estado (…ídem que anterior…) sin intervención del Poder Judicial dentro o fuera del territorio nacional, desde el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973, por motivos políticos, ideológicos o gremiales.

Dichas violaciones deberán haber sido cometidas por parte de agentes del Estado o de quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de agentes del Estado (…)”.

----------

 

Más allá de ciertas ambigüedades, notorias timideces y las excedidas generalidades conceptuales que abundan en todo el texto de la ley, se nos dice esencialmente y en forma explícita, lo que en realidad no era necesario que alguien lo expresara desde el gobierno para que lo supiera cabalmente un pueblo que lo había vivido y lo seguiría viviendo y sufriendo en cuerpo y alma, hasta el presente y para siempre, por encima de lo generacional y con matices de grado, pero no de naturaleza.

“Por acción u omisión”, la más perfeccionada organización político-ideológica-militar que nuclea a la clase dominante para el ejercicio pleno del poder explotador y opresor también en el Uruguay, es la organización criminal responsable de todos los delitos de lesa humanidad cometidos desde que empezaron a co-gobernar salvajemente Jorge Pacheco Areco y sus correligionarios blanqui-colorados al servicio de la oligarquía ganadero-financiera y de los intereses imperialistas-multinacionales que los identifican a todos por igual, independientemente de particularidades sectoriales, de divisas partidarias y de fronteras geográficas.

 

La ley 18.596 decía lo que todos sabemos, pero era la primera vez que una ley lo decía.

Aunque, cosa “curiosa” ("por acción u omisión", podría decirse, también), la aprobación de la ley –con sus importantísimas connotaciones-- ocurrió silenciosamente, casi, sin bombos ni platillos y prácticamente “sin prensa”, en medio de la campaña electoral de entonces –voto por la rosada anti ley de caducidad incluida--, en los preámbulos del segundo triunfo nacional en las urnas del “progresismo”. 

A tal punto pasó inadvertida dicha aprobación, que los pocos que se iban enterando del asunto, o la mayoría de ellos, fueron llegando a la conclusión de que la ley 18.596 era nada más que una salida a la ligera para votar unos pesos más de inversión en asistencialismo filantrópico-populista, esta vez destinado a lo poco que iba quedando en pié de ex presas y ex presos políticos que aún sobrevivían luego de la vergonzosa odisea de los campos de concentración del “proceso”.

La ley 18.596 pasó a la historia simplemente como la que resarciría económicamente a algunas de las víctimas del Estado uruguayo en su período de lucimiento sin disimulo del mismo uniforme que tuvo puesto cuando se lo vio nacer, hace más de 150 años, en el amasije entre los pichones de buitres burgueses y las glebas que arrastraban a la violencia de la “guerra civil”, de prepo, al pobrerío del campo y, en menor grado, de la ciudad: el uniforme de milico, el de represor y abusador en el más amplio y repudiable sentido de la palabra, el atuendo de botón fascista que el Estado burgués únicamente se quita para no causar “tan fea impresión en épocas normales" (porque no es cierto que el Estado haya estado suspendido, inactivo, inoperante, ausente, esa docena larga de años post Pacheco; al contrario, estuvo presente tal cual es, de cuerpo entero, bestial, impune, pizarrero a más no poder, más allá de aspectos técnico-profesionales que seguramente han de ser muy interesantes para los especialistas en la “historia jurídica” del capitalismo dependiente, e involucrando no únicamente al aparato represivo profesional de las FFAA, sino a todo el andamiaje coercitivo-represivo civil-militar digitado por la burguesía en todos los planos de la vida social y cultural del país).

El tan mentado discurso de Mujica del 21 de marzo de 2012, “Día Internacional de la Poesía”, no fue otra cosa que la traducción tardía al lenguaje burgués jurídico-diplomático internacional y de las cadenas de radio y televisión obedientes a la OEA y los gobiernos yanquis, de lo contenido en los primeros capítulos de la casi ignorada ley 18.596, “de la reparación integral”, de fines de 2009…

Fue menos abarcativo, en realidad, pues, estrictamente hablando, se refirió a la culpabilidad estatal específica y especial del “caso Gelman”, y, secundariamente, a otras víctimas de uno de los muchos centros de tortura y muerte puestos en acción por el Estado uruguayo en la persecución anti-guerrillera y multiplicados luego, una vez derrotada la guerrilla, para aniquilar paulatinamente al grueso del movimiento popular que apenas susurraba la palabra “revolución” tratando de resistir lo más posible el atropello cuartelero, sin poder contar con las organizaciones que sí habían hablado abierta y prolongadamente de “revolución” y de ponerle frenos al golpe de estado que siempre se vio venir por lo menos desde finales de la década de los ´50.

Dejemos para otra oportunidad las especulaciones respecto a si Mujica, el 21, representó a la burguesía reconociendo la culpabilidad estatal, o si directamente él habló como un burgués mismo en un acto de “contrición” pública y a los cuatro vientos.

Hay que insistir: lo que llama poderosamente la atención es que recién ahora haya interés en ventilar el “reconocimiento” ya hecho hace dos años y medio, poco importa si respondiendo, hoy, a demandas de supuestos organismos de defensa de los DDHH, a presiones y condicionamientos comerciales-crediticios internacionales, o lo que sea. Por algo aquello se mantuvo entre bambalinas, digamos, y esto de ahora se publicita y se mediatiza industrialmente, casi, manteniendo la atención continental durante toda una jornada y apareciendo en la superficie como el sumun, para algunos, de las manifestaciones de sinceridad autocrítica del “sistema democrático-republicano” excedido y superado por un grupejo de botones desmadrados que enchastraron al engañado y desesperado Estado uruguayo (que tampoco somos todos, como suele insistir una emisora de radio local), pobre estado burgués que no pudo controlar a sus rebeldes y desprolijos empleados de capa y espada.

Sea como sea, hay algo al parecer muy sutil o solo perceptible por mentes muy retorcidas –dirá algún politólogo--, que subyace y palpita en esta mega-reedición del reconocimiento de criminalidad estatal enunciado en esta ocasión en un clima de enorme y explicable emotividad para muchos, seguido por cámaras que enfocan los ojos húmedos, las manos apretadas y los fuertes abrazos, pero que no logra sacarnos de la cabeza lo que en el fondo es el mensaje sustancial y subliminal del 21 de marzo de 2012, sintetizado en la muy bien estudiada expresión presidencial “poder soberano del Estado”…

Porque, ¿contra qué pelearon y murieron nuestros caídos –incluidos el hijo y la nuera de Gelman, padre y madre de Macarena--, si no contra el Estado burgués criminal por naturaleza? ¿O no fue ese el motivo por el que el Estado los ejecutó sin miramientos?

¿Acaso por tratarse de palabras dichas el “Día Internacional de la Poesía” debemos dejar de ver una realidad que todos los días nos dice que el Estado burgués no solamente es culpable, sino también culpable de una impunidad intrínseca y absolutamente coherente consigo mismo?

En buen romance, la clase dominante residente en el Uruguay y apoderada de él, sin siquiera hacerlo a través de alguno de sus más notorios exponentes, convirtió un posible polémico e intrascendente pedido de perdón, en una poética proclama político-ideológica, cuya señal clara es una sola aunque no se la asimile automáticamente en todos sus alcances:

El Estado puede “desbordarse”, pero él está para impedir, al precio que sea, cualquier intento revolucionario. Nuestro papel –el papel deseado por la burguesía proimperialista y lameculo— es el de ser comprensivos y asumir que hay un “poder soberano del Estado” que nadie puede desafiar sin correr el riesgo de que los “excesos” militares o paramilitares terminen con su “libertad” y su vida, por más que luego haya “reconocimientos” y “reparaciones”.

Verbigracia: el día en que los pueblos le impongan al Estado burgués todos los reconocimientos que no queden solamente en retórica pseudo poética y versos para el consumo de ingenuos y trasnochados, ése será el mismo día en que los pueblos le impongan al Estado burgués criminal, su total y definitiva abolición, no sin la intervención de la justicia popular revolucionaria que tendrá que traducir a hechos de justicia, todos y cada uno de los “reconocimientos” burgueses de culpabilidad asesina acumulados durante un tiempo que es el tiempo del poder capitalista concentrado en el Estado, Su Estado.

Gabriel –Saracho—Carbajales, 26 de marzo de 2012.

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:36:41
postaporteñ@_______________________________

TIERRAS RARAS ? LANTÁNIDOS

 

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

Los primeros análisis del volcanismo del Grupo Lavalleja fueron realizados por Midot (1984). Este autor separó, por un lado cuatro grupos de litologías básicas: diabasas albíticas, volcanitas microlíticas vesiculares, vulcanitas microlíticas macizas, y por otro las rocas ácidas.

Entre otros, Sánchez Betucci (1998) sugirió que las muestras analizadas pertenecientes al Grupo Lavalleja presentan contenidos en Ni separables en dos grupos: el primero con valores entre 164 a 56 y el segundo entre 41 y 3 ppm.

Este último grupo podría estar indicando un manto evolucionado y una importante diferenciación, mientras que el primer grupo muestra que corresponden a metabasaltos poco evolucionados. Asimismo, Sánchez Betucci (1998) sugirió a partir del diagrama de Tierras raras normalizadas a condrito (Sun 1982), tres grupos de rocas que responden a un comportamiento similar, pero que  difieren en los contenidos relativos de dichos elementos. El primer grupo integrado por metagabros, menos definido, presenta un marcado enriquecimiento en Tierras raras livianas a diferencia de las pasadas, dónde la curva tiene un patrón relativamente empinado; el segundo grupo, representado por anfibolitas y metabasaltos subordinados, presenta un menor enriquecimiento en elementos livianos con respecto al grupo anterior, presentando un diseño menos empinado que el primer grupo representado por metagabros presenta una curva casi horizontal, mostrando un contenido más o menos constante en todas las Tierras raras.

El patrón de este último grupo es similar al de una roca tipo MORB, pero con marcado  enriquecimiento general en todos los elementos. Es decir que podría tratarse de una roca oceánica a partir de de un menor grado de fusión parcial del manto que el MORB. En este contexto, las rocas comprendidas en los otros grupos podrían representar rocas oceánicas  de carácter más alcalino, reflejado por el enriquecimiento en elementos livianos, siendo el primero más alcalino que el segundo. Al estar el carácter de alcalinidad inversamente relacionado al grado de fusión parcial, se podría suponer que los tres grupos de rocas están genéticamente relacionadas según una evolución magmática tendiente a un aumento en el grado de fusión.

Por otra parte, pudo reconocerse no sólo petrográficamente sino también a partir de diferencias en el comportamiento geoquímico que los basaltos del Grupo Lavalleja son de tipo oceánico presentando variaciones composicionales.

Estas variaciones pueden deberse no sólo a la baja presión de fraccionamiento de rocas subvolcánicas en la/s cámara/s magmática/s, sino también al fraccionamiento sólido-líquido que acompaña la fusión del manto.

Asimismo, la cantidad importante de vesículas presentes en los metabasaltos indica la presencia de altos contenidos en volátiles en el magma. Saunders y Tarney (1979, 1991) y Dick (1982) sugirieron que esta última característica constituye la diferencia entre basaltos tipo MORB y aquellos de las cuencas de trasarco.

Por otra parte, Sánchez Betucci (1998) sugirió que la presencia de clinopiroxeno en algunas de las muestras es atribuible (sensu Saunders y Tarney 1991) el alto fraccionamiento de los magmas de las cuencas de trasarco.

Estos autores consideran que las composiciones de los basaltos y cuencas de trasarco resultan similares a los MORB y que frecuentemente, pero no siempre muestran una delicada diferencia con este, siendo en general transicional entre un MORB y los basaltos de “arco islándico” debido a que la fuente de los basaltos de trasarco se encuentran contaminados o metasomatizados por los fluidos de la zona de subducción.  

LANTÁNIDOS VERDES

En 1794, el químico finlandés Johan Gadolin descubrió en las minas suecas de Ytterby un nuevo mineral que contenía un óxido desconocido hasta entonces, que bautizó con el nombre de itria.

En la siguiente década, el alemán Heinrich Klaproth encontró en el mineral llamado cerita un compuesto de un nuevo elemento que se denominó cerio. Después se utilizó el nombre genérico de “lantánidos verdes”, abarcando más de una docena de metales de los que los chinos se dieron cuenta muy pronto de su valor estratégico, apoderándose del mercado al punto de controlar hoy el 95% de las reservas mundiales. Ni siquiera se conocen con toda certeza sus configuraciones electrónicas debido a la gran complejidad de los átomos e iones, y a la consecuente dificultad de análisis.

Los lantánidos puros son brillantes y plateados. En algunos casos poseen una actividad química tan acusada que se reducen a polvo en pocos días al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Sus propiedades físicas y químicas varían de modo ostensible cuando las sustancias derivadas de las tierras raras presentan impurezas o se hallan en combinación con otros elementos, y sus puntos de fusión y ebullición cambian drásticamente.

Sin embargo, la escasez en las muestras disponibles y la dificultad para obtener los elementos puros complica el estudio de sus propiedades. De todos modos, con lo que se sabe alcanza para hacer pingües negocios. Y en eso de ganar dinero, hace años, los chinos vienen marcando diferencias. Porque se sabe que hay lantánidos en la Luna, pero está demasiado lejos

Telefonía móvil, iPods, automóviles híbridos, turbinas de viento, sistemas de radares, nueva tecnología láser, bombas inteligentes y misiles teledirigidos son, en principio, destino de estos raros “verdes” capaces de sofisticar su producción y uso.

Casi nadie se enteró y, por tanto, menos fueron los que se propusieron explotar los yacimientos, teniendo hoy quince años de atraso en relación con China que estableció un plan para capturar el mercado, con aportes a empresas estatales para la extracción, mano de obra muy barata y escasa exigencia ambiental; eso les permitió tener mayor cantidad y menores costos que Francia, Rusia, EEUU y Japón, imberbes en el tema.

De hecho, los EEUU importan el 87% de lantánidos de China. Al mismo tiempo, Pekín viene limitando las exportaciones para mantener reservas estratégicas: hoy le exporta a Japón la cantidad suficiente para el uso de Honda y Toyota, pero ni un gramo más.

En el conjunto de las tierras raras, genéricamente “Lantánidos”, están el: Neodimio, Samario y el Terbio usados en lentes astronómicas, rayos láser e investigación metalúrgica.

El Promecio, Tulio y el Praseodimio son fuente esencial para los rayos láser; el primero tiene gran aplicación en energía nuclear, junto con el Lutecio.

El Erbio, por sus extrañas características, es un excelente comodín para aleaciones especiales.

El Europio controla neutrones en experiencias de física avanzada (se usó en el proyecto de generación artificial de un big bang).

El Holmio está presente en toda actividad electroquímica de avanzada.

El Gadolinio es esencial para la producción de titanio (de importancia militar y médica).

Ante semejante perspectiva de explotación y aplicación de los lantánidos, el ministerio de Industria y Tecnología chino propuso una reducción fuerte en la venta al exterior, por un lado, y de ser posible la inversión para extraer estos recursos en yacimientos fuera del país.

Así es que han comenzado negociaciones para adquirir el 51% de Lynas, una de las pocas empresas australianas dedicadas a explotar las tierras raras; y a aumentar la participación que ya tiene en el gigante minero británico Rio Tinto, a través de la empresa Chinalco. Hizo ofertas concretas por minas en Kazajstán, Vietnam, Malasia y Botswana.

Pekín quiere acaparar el negocio antes de que el mundo se de cuenta, quedando como el gran regulador del negocio casi al estilo de Arabia Saudita como factor clave en el precio internacional del petróleo.

Lentamente, por iniciativa japonesa, la vieja “Tríada” (ellos y sus aliados EEUU y la Unión Europea) está comenzando a reaccionar y hasta se pensó en aplicar sanciones o represalias de algún tipo, con todo el riesgo que ello implica en términos de devolución por parte de China.

CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LAS TIERRAS RARAS

Por ahora, grandes compañías comerciales y subsidiarias del complejo industrial militar están procurando acumular reservas y buscando yacimientos alrededor del mundo, porque temen seriamente que los chinos terminen no sólo acaparando sino limitando el aprovisionamiento. Máxime si se tiene en cuenta que Pekín maneja su economía no tanto desde la lógica del beneficio al estilo occidental, sino como un elemento de presión para avanzar en el sistema internacional y consolidarse como fuente de poder político y estratégico mundial.

Cuando niegan a las compañías extranjeras el acceso a las tierras raras, las empresas estatales chinas juegan con ventaja y dominan el mercado de los productos que utilizan esas materias. Las firmas extranjeras que las necesitan quizá acaben viéndose obligadas a trasladarse al país asiático, donde el peligro de robo comercial e industrial y de adquisición ilegal de secretos industriales es muy grande. Porque, eso sí, China (y digámoslo, alguna vez Japón) se dedicó a birlarle ideas al mundo de la producción, a copiar sin ponerse colorada, a no respetar ni una de las discutibles leyes de patentes, y a hacer pingües negocios con ello. Pero si a cualquiera se le ocurre aprovechar un invento que les sea propio, vaya pensando en meterse en problemas serios.

Este es el mundo que nos toca, nuevo, complejo, enorme en posibilidades por una mixtura social e ideológica tan vasta que es capaz de generar todo tipo posible de combinaciones. Pues bien, Bernd Kieback del Instituto de Materiales Avanzados de Frankfurt, Alemania, ha dicho que para tantas oportunidades, hay tantos materiales y más aún dispuestos a entrar en funcionamiento.”

China tiene rival en el mercado de “tierras raras”

Posted on 10 de agosto del 2011

“Australia inauguró su primera mina para la extracción de estos minerales, esenciales para las nuevas tecnologías. Hoy, Pekín es el principal proveedor mundial de estas materias primas tan codiciadas

En los últimos años, se dispararon los precios de estos materiales “raros” al volverse imprescindibles en la fabricación de productos electrónicos y de las nuevas tecnologías. Cerio, lutecio, bastnasita,didimio, escandio e itrio son algunas de estas materias primas tan cotizadas.

Lynas Corporation invertirá 100 millones de dólares en los próximos 10 años para explotar el yacimiento situado en Mount Weld, Australia, considerado uno de los más ricos del mundo.

En la inauguración de la mina, el jefe del Gobierno del estado de Australia Occidental, Colin Barnett, señaló que el de Australia será el yacimiento de mayor relevancia fuera de China.

Ante la fuerte demanda de metales raros, un 70 por ciento de los 11 mil millones de toneladas de la primera fase de producción de Lynas ya fue comprometido.

La firma estima que a finales de 2012 abastecerá el 8 por ciento de la producción mundial y en 2013, el 14 por ciento. No obstante, advierten que en los siguientes cinco años habrá una continua escasez de metales raros, según publicó el diario The Australian.

Los metales raros del yacimiento de Mount Weld serán trasladados a Malasia, donde Lynas construye una planta de refinamiento, y desde allí se distribuirán a todo el mundo.

En la actualidad, el 95 de la producción de “tierras raras” procede de China. No obstante, Pekín redujo ligeramente la cuota de exportación para 2011 a 30.184 toneladas.

Según el portal Finance News Network, Lynas tiene acuerdos con ocho clientes y una alianza estratégica con la japonesa Sojitz, asociación a largo plazo que también persigue la alemana Siemens.

Japón es uno de los países más interesados en la puesta en marcha de la mina ante las restricciones de China, que en septiembre detuvo algunas exportaciones en medio de tensiones diplomáticas por una disputa en las islas Diaoyu.”

DESARROLLO HISTÓRICO DEL ORO, COMO: ELECTRUM al DORÉE

Historia del Electrum

“El Electrum se menciona, unos 700 años a.n.e, en una expedición enviada por el faraón Sahure de la V dinastía de Egipto. También es discutido por  Plinio el viejo en su Naturalis Historia. 

Electrum es, posiblemente, a lo que se refiere tres veces en la Biblia (es decir, si la                                                               Septuaquinta traducción 's de la ????????plazo incierto, es preciso). En los tres casos se utiliza para describir un tipo de resplandor visto en las visiones del profeta Ezequiel (Ezequiel Ch.1 vs.4 y 27; Cap 8 frente a 2).

La palabra también aparece en los textos sumerios, por ejemplo, en el libro perdido, cuando Enki le dice a su escriba principal (Edubsar) para escribir todo lo que dice, el texto menciona a un lápiz de electro con un cristal en la punta que brillaba.

Electrum se cree que se han utilizado en las monedas alrededor del año 600 a.n.e en Lidia  bajo el reinado de Alyattes II. 

El Electrum era el mejor metal que se usaba para la acuñación de monedas de oro, sobre todo porque era más duro y más durable, también porque las técnicas para la refinación de oro no estaban muy extendidas en los conocimientos de manejos.

La diferencia entre el contenido de oro de electro de la Anatolia occidental moderna (70-90%) y la antigua moneda de Lidia (45-55%) sugiere que los lidios ya había resuelto el correcto manejo de la tecnología de refinación de plata y la fueron sumando a la plata refinada local, electro nativa alguna décadas antes de la introducción de las monedas de plata pura.

En Lidia, el electro fue usado para acuñar monedas de 4,7 gramos, cada uno valorado en 1.3 Stater (que significa "estándar"). Tres de estas monedas (con un peso de alrededor de 14,1 gramos, casi la mitad de una onza) ascendieron a un Stater, que correspondía a un mes de sueldo de un soldado.

Para subdividir la Stater, se fraccionaron en: el trillado (el tercero), el hekte (sexto), y así sucesivamente, de los cuales 1/24 de Stater, e incluso hasta 1/48th y 1/96th de un Stater. El stater 1/96 estaba a sólo unos 0,14 a 0,15 gramos. Ampliada denominaciones, tales como una moneda de un Stater, se acuñaron como fracción.

Debido a la variación en la composición -oro/plata- de electro, que era difícil determinar el valor exacto de cada moneda. El comercio generalizado se vio obstaculizada por este problema, por lo que comerciantes especuladores ofrecían bajas tasas y pagaban mucho menos que el valor de la moneda local fundida de electro.

Estas dificultades fueron eliminados en el año 570 a.n.e, cuando monedas de plata pura fueron acuñadas e introducidas a la circulación del comercio. Sin embargo, la moneda de electro seguía siendo común hasta aproximadamente el año 350 a.n.e. La razón más simple de esto era que, debido al contenido de oro, un 14,1 stater gramos valía tanto como diez piezas de plata 14.1 gramos.

¿Que es el Electrum?

Es un compuesto metálico que en estado natural se presenta con una proporción de oro, platino o plata, con cantidades menores de cobre, plomo, zinc y otros.

Se conocía y utilizaba  desde alrededor de unos siete siglos antes de nuestra era, por las antiguas civilizaciones, era considerado un metal muy preciado, con el se recubrían tumbas en los mausoleos, monumentos, obeliscos, jarras, vaso, copas, etc.

Electrum compuesta principalmente de oro y plata, pero se encuentra a veces con trazas de platino, cobre, lomo, cinc y otros metales. 

El análisis de la composición electro en la invención del griego clásico que data de alrededor del 600 a.n.e, muestra que la composición de oro estaba en un aproximado de un 55,5% en la moneda emitida por Focea. En el período clásico temprano, la composición de oro de electro varió de 46% en Phokaia al 43% en Mitilene.

En moneda más tarde de estas áreas, que data de 326 a.n.e, la composición del oro promedio del 40% al 41%. Los  Helenistas cuando implementaron su moneda de electrum, impusieron un sistema con una proporción decreciente de la regularidad de oro, lo que también hicieron los cartagineses. En la tarde romana (romano oriental) parte del imperio controlado desde Constantinopla, también la pureza de la moneda de oro se redujo, y se comenzó a acuñar con una una aleación de electro.

EL DORÉ ES LA CONTINUACIÓN DEL ELECTRUM POR “OTROS CUENTOS”

Método del procesamiento del mineral Doré

La identificación y exploración es la primera parte de un largo proceso como trabajos de campo, se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar “presentes” del yacimiento del mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente, se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreo del mineral, pilas de lixiviación, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguío del mineral para su proceso.

Todo el material que contiene oro es enviado a la llamada pila o PAD de lixiviación; aquel material ausente de mineral es enviado al depósito de desmonte, en donde se almacena para su posterior rehabilitación.

La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro.

Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro –llamada solución rica- pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.

Luego, el Proceso de Columnas de Carbón permite concentrar la cantidad de oro de la solución rica que hay en las pozas de operaciones para posteriormente recuperarlo en el proceso de Merrill Crowe; aquí el oro líquido presente en la solución rica es convertido en sólido mediante un procedimiento de precipitación y recuperación del metal.

La última etapa de este proceso de producción es la Refinería, lugar donde el precipitado de oro proveniente del proceso de Merrill Crowe es sometido a diferentes operaciones que dan como resultado el DORÉ, que es un lingote que mezcla el oro y plata obtenidos.

PROCEDIMIENTOS QUE SE DEBEN SEGUIR

“El mismo consiste en una operación a cielo abierto estándar de perforación, voladura y carguío. Dependiendo de su ley, el mineral será transportado en camiones y depositado directamente en pilas de lixiviación, o irá a dos etapas de chancado.

El mineral chancado será cargado directamente en camiones y transportado hasta las pilas de lixiviación. Antes de ir a las pilas a la totalidad del mineral se le agregará cal para mantener un pH elevado en las soluciones del proceso. La ley de corte será de 0,5 gramos de oro por tonelada y la ley promedio estimada es de 1,2 gramos de oro por tonelada.

El mineral depositado en las pilas será regado con una solución diluida de cianuropor goteo. Típicamente, el yacimiento presenta una mineralización que responde bien a la cianuración.

Las operaciones unitarias de procesamiento del mineral incluyen:

•    Trituración en dos etapas a un tamaño bajo 32 mm, aun ritmo de procesamiento de 36.000 toneladas por día.

•     Lixiviación en pilas en un Sistema de lixiviación en Valle, la que será construida en fases para tratar 317 millones de toneladas de mineral, ampliables hasta poco más de 400 millones de toneladas.

•    Planta de proceso Merrill-Crowe, donde el oro y plata contenido en la solución rica son precipitados por adición de polvo de zinc y de nitrato de plomo.
Un horno, en el cual los precipitados del proceso Merrill-Crowe se funde para producirbarras de Metal Doré.

La Barrick Gold (una de las tantas) y el medio ambiente

“Barrick Gold ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera.

La empresa adhiere al Pacto global de las Naciones Unidas, y al Código Internacional para el Manejo del cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del  cianuro en la Producción de oro, un programa voluntario.

Su sistema de gestión ambiental en Sudamérica cuenta con la certificación ISO 14001. Para cumplir con dicho requisito, desarrolló los procesos internos necesarios, que fueron plasmados en sus propios "Estándares del Sistema de Gestión Ambiental" (EMSS).

Sin embargo, el impacto y costo ambiental producido por sus actividades es indiscutible.
Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretende obtener de Pascua Lama 14,4 millones de onzas de oro (que equivalen a 447 toneladas), lo cual requeriría:
Roca removida con explosivos: 1.806 millones toneladas.

•        Agua: 170 millones m3

•         Cianuro de sodio: 379.428 toneladas

•          Explosivos: 493.500 toneladas

•           Gasoil: 943 millones de litros

•           Nafta: 22 millones de litros.

•          Lubricantes: 57 millones de litros.

•           Electricidad: 110 MW.

Esto equivale a que cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisará remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 KWh de electricidad (similar al consumo semanal de un hogar argentino medio), 2 litros de gasoil, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.

CRUZADA - postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:33:51
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

CAinfo reclama que el Parlamento publique la trayectoria de los candidatos a la Institución Nacional de Derechos Humanos

La Comisión Especial que analiza y preselecciona las candidaturas para ocupar los cargos de los cinco integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, no llegó a un consenso entre sus integrantes sobre la publicación del curriculum vitae de los postulantes y eventuales preseleccionados. Tampoco hay consenso sobre la necesidad de consultar a la ciudadanía y la sociedad civil sobre la actuación y antecedentes de los preseleccionados.

Ante esta situación, CAinfo reclama que se cumpla con los principios del derecho a la información y el espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública. Las trayectorias de los funcionarios que ocupan cargos públicos de confianza o electivos deben ser públicas y deberían estar publicadas en la web de los respectivos organismos.

Del mismo modo, la trayectoria de quienes postulan para dirigir la institución a cargo de promocionar y garantizar los derechos humanos debe ser publicada con suficiente antelación para que la sociedad en general y las organizaciones de defensa de estos derechos en particular, puedan conocer el curriculum declarado y hagan llegar en su caso comentarios a los parlamentarios que deberán avalar las designaciones.

Cuando una persona postula para tan alto cargo público, su elección debe estar sometida al escrutiño público. En ese caso su trayectoria debe ser expuesta. No cabe en este caso apelar a la protección de datos personales, cuando la persona voluntariamente postula para un alto cargo público, precisamente a partir de sus antecedentes en esa materia.

CAINFO

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública

 

   Invitación Día de la Tierra Palestina

Video sobre la situación actual en Palestina ocupada y diálogo con compatriotas recientemente llegadas de Cisjordania.

Jueves 29 de marzo  - 19 horas

local de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE): Fernández Crespo 2256

El 30 de marzo se conmemora el Día de la Tierra Palestina, para recordar la larga resistencia que ese pueblo lleva adelante para defender su territorio de la prolongada ocupación israelí.

El 30 de marzo de 1976, las fuerzas de seguridad israelíes mataron a seis ciudadanos palestinos de Israel y causaron numerosos heridos, en un intento de aplastar las protestas populares contra el robo continuo de tierras de propiedad palestina. 36 años después, Israel continúa consolidando su régimen de ocupación, colonización y apartheid, e intensifica sus graves violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino, ya sea de la población que vive bajo la ocupación en Gaza y Cisjordania, la que es ciudadana de segunda clase en Israel, o los millones de refugiados que tienen prohibido regresar a su patria -que suponen la gran mayoría de palestinos del mundo.

Desde hace más de un año, la Primavera Árabe cambió el escenario de Medio Oriente, y abrió nuevas expectativas para el pueblo palestino. A nivel internacional, ha crecido la conciencia y el rechazo hacia un régimen de apartheid y colonización que ha sido condenado por la comunidad internacional, y cuya persistencia es inaceptable en pleno siglo XXI.

Además, 2012 es un año clave en nuestra región, América Latina y el Cono Sur, para la solidaridad con Palestina: en noviembre se celebrará en Porto Alegre el Foro Social Mundial “Palestina libre”, una instancia que reunirá a activistas sociales de Palestina (campesinos, sindicalistas, mujeres, de derechos humanos) con representantes de los movimientos sociales y redes de América Latina y del mundo, para discutir y acordar estrategias coordinadas que contribuyan a poner fin a la ocupación y colonización, y a hacer realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. 

En Uruguay también nos sumaremos, el 29 de marzo, en la víspera de la conmemoración del Día de la Tierra. Será además un momento para presentar el FSM “Palestina libre” y empezar a 'calentar los motores' hacia esa instancia de noviembre en Porto Alegre.

Convocan:

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP)

Colectivo Contraimpunidad

 

ANDRÉS STAGNARO EN EL PIT-CNT

CON CANCIONES REPUBLICANAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

viernes 30 - hora 20 - Jackson 1283

entrada libre y gratuita

** Participan: Historiadora Silvia Visconti y el periodista Niko Schvarz

compartiremos un brindis y degustaremos pastas caseras de ComoEnCasa

Organizan:

Departamento de Cultura del Pit-Cnt / "Amargueando" - CX 30

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:25:25
postaporteñ@_______________________________

Todo vale pa' que la "RUEDA" no se PARE

 

Comunicado sobre Plebiscito ADEOM

Ante el plebiscito realizado por la lista 2011 en ADEOM, las Agrupaciones 17,19.74, 1980 y afiliados independientes expresamos:

Se ha consagrado una extraordinaria victoria de ADEOM y el clasismo contra el fraude del plebiscito antisindical.
...Luego de haber consumado un golpe de estado contra los afiliados y nuestro Estatuto, firmando sin aval y contra las Resoluciones de la Asamblea General, la Lista mayoritaria del Consejo Ejecutivo, convocó a un plebiscito antisindical para consagrar un Acuerdo pro patronal.
Para promover el SI a tal Convenio, habilitaron a votar a los funcionarios de confianza política, los carneros y sancionados por el gremio y utilizaron todos los medios financieros del Sindicato hasta el último minuto de la votación.
Sin controles en la Comisión Electoral, donde expresamente las Listas minoritarias se retiraron para no convalidar el plebiscito, los resultados siendo las 22 y 37 hs., según las Actas del oficialismo son:


• de 8400 habilitados a votar, solo concurrieron 2968,
• de estos 2968 votantes, 1167 no apoyaron el Si,
• el SI obtuvo solamente 1801 votos.
• 5440 trabajadores no participaron acatando el llamado a no convalidar el plebiscito anti estatutario.
• Si se contabilizan, los que participando lo hicieron para marcar su rechazo, con el no, el voto en blanco o anulado tenemos que 6607 trabajadores se manifestaron contra el acuerdo y contra el fraude anti sindical.
• Ha sido una jornada donde el 78,5% ha rechazado la política de la Administración y la Lista Oficialista.
• ha sido un triunfo del Clasismo, solo el 21,5% voto por Si, el resto de los trabajadores no aceptó las presiones políticas desde la Administración y la Lista Oficialista.

Repetimos ha sido una jornada histórica para el clasismo y el gremio municipal.

Convocamos a todos los compañeros afiliados a ADEOM, hoy viernes 23 a las 16 hs, en nuestro local Sindical, a participar masivamente en la Asamblea Ordinaria de Memoria y Balance para defender a nuestro Sindicato.

A preparar la Asamblea General, reclamada por casi 1500 firmas y votada por Unanimidad del Consejo Ejecutivo de ADEOM. La misma debe realizarse dentro de los treinta días, a partir del 13/3/2012, en la semana posterior a Turismo. Allí definiremos entre las dos mociones presentadas en la Asamblea del 1/3/2012, cuál Convenio queremos los municipales



¡Arriba la independencia sindical de ADEOM, arriba los que luchan!

 

 

TRIUNFO PÍRRICO en ADEOM

 

Si las matemáticas no nos fallan votaron a favor del convenio 1.801 municipales, sobre un total de 8.500 habilitados lo que significa el

21,18%, es decir muy poco más que UNO DE CADA CINCO ESTUVO DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN SINDICAL QUE SE SOMETIÓ A VOTACIÓN

.Dicho de otra manera: CUATRO DE CADA CINCO NO APOYARON EL CONVENIO.

Sea votando en contra (1.057 votos) o siendo parte del 77% de abstención.

 Es lo que puede definirse como un ROTUNDO...TRIUNFO PÍRRICO.

Tan cuidadoso que es el oficialismo en tratar con guantes de seda a la derecha para que esta no se crea que se le pasa por arriba, parece olvidarse rápidamente de ese "estilo de trabajo" cuando se trata de "corporativos" que pretenden "abrirle la puerta a Hitler” como se ha dicho (el Presidente).

Para no hablar del tratamiento a la derecha con respecto de la ley de caducidad y eso que no era un 21% que había votado la Rosada, eran un millón trescientos mil ciudadanos, casi el 50%.

Se ha aprobado un convenio que si bien no le abre la puerta a Hitler le abre la puerta a la división sindical. Empezando por ADEOM cuyos afiliados acaban de ser pisoteados en sus derechos, fundamentalmente el derecho de huelga, en función de darle una supuesta "paz sindical" a la Intendenta, DURANTE SU PERÍODO.

Una verdadera aberración que mancilla la memoria de miles de militantes sindicales, la mayoría comunistas, que fueron reprimidos bajo las

Medidas de Seguridad y presos en cuarteles militares por oponerse a todos los intentos de la ultraderecha de la época de reglamentar los sindicatos.

Hoy, a nombre de "la rueda" (a la que no hay que ponerle "palos" se dice) se vienen pisoteando derechos conquistados durante más de un siglo de luchas. El precio que el movimiento sindical deberá pagar va a ser muy elevado.

 Si vuelve un gobierno de derecha, ni corto ni perezoso va a recurrir a los antecedentes que le está ofreciendo el progresismo.

Ya se impuso el voto secreto tan caro a lo "peor de la derecha" dijera el Presidente cuando los paros en ADEOM, se impuso el que aún los no afiliados voten y decidan, en claro cuestionamiento al tradicional funcionamiento sindical, ya que de hecho no se precisarían sindicatos, sería cosa de ir haciendo consultas con voto secreto para aceptar propuestas patronales de aumentos, horarios, condiciones de trabajo, despidos, etc.

Se impuso también el que no se harán paros o huelgas mientras dure el período del Intendente de turno, cuestión violatoria de la independencia sindical y su autonomía respecto a partidos y estado, cuestión esta que está en todos los Estatutos sindicales.

Al atar de manos al gremio se abre la puerta a la división sindical. Más aún cuando -como en este caso- casi el 80% de los integrantes del gremio NO APOYARON.

En pocas palabras: un gran paso atrás instrumentado por el oficialismo gubernamental y municipal y por el FA, contra los intereses de quienes deberían ser considerados como su aliado principal: los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

A no dudarlo que esta vergonzante actuación va a pasar factura al FA y más que nada a los sectores que han sido los promotores, los que militando en la izquierda han tomado sobre sus hombros esta gran responsabilidad histórica de barrer con conquistas de libertad sindical que han sido la base que ha permitido a los trabajadores organizarse y luchar por sus intereses de clase; Independencia de clase se llama, tal como proclama el Partido Comunista, aunque estos principios no sean cumplidos en la práctica por una parte de sus dirigentes sindicales.

Un verdadero triunfo pírrico.

del colectivo Noticias Uruguayas 23/3

- postaporteñ@ 735 - 2012-03-24 21:55:09
postaporteñ@_______________________________

24 DE MARZO: ¡FUERA LOS COLADOS!

 

Fuimos muy poquitos los que enfrentamos a la dictadura en sus años más terribles (y aun desde antes del golpe), mientras el resto de la población hablaba de “desaparecidos”, “por algo será” y se replegaba a sus actividades más inofensivas.

Eso tuvo sus razones, basadas sobre todo en la confusión y desbandada que causó en gran parte de la sociedad lo que hicieron el peronismo y Perón —desde el mismo día que volvió, 20 de junio del '73— con las expectativas de cambio que alboreaban a principios de los años setenta.

Por cierto que el no-peronismo, simbolizado en la UCR, su fuerza principal, auxilió al gobierno en su tarea de aplastar el ascenso, así como luego acompañaron en respetuoso silencio a la dictadura en el descabezamiento de una generación.

Cuando ya el Proceso genocida estaba en retirada muchos se acordaron de que lo habían combatido. Los más miserables, bajo el paraguas de la afirmación de que “el pueblo argentino se opuso a la dictadura desde el primer momento”. Claro, si todos se opusieron, ellos también: "todos", somos "todos".

Los Kirchner

Pero si hay un arquetipo de esta clase de recién llegados, ese es el de la dinastía gobernante. Abogados ellos, no se dedicaron a defender a víctimas de la represión, sino que aprovecharon su título para despojar deudores en bancarrota a causa de la usura de la circular 1.050. Más aún: en 1981 defendieron a un comisario represor, González Rouco, acusado de vejámenes a detenidas.

Pero la cúspide de su abyección es haber apoyado la canallada fascista de las Malvinas en el '82, postura que refrenda ahoya la presidenta utilizando ese conflicto para distraer al rebaño, igual que hace treinta años.

Los Kirchner recién se acordaron de la dictadura en el 2003: antes, desde 1991, en que Él asumió la gobernación, jamás hicieron un acto por el 24 de marzo en su provincia, ni recibieron a las Madres cuando fueron a Río Gallegos. En cambio, financiaban con pauta oficial una publicación nazi.

Colándose en el repudio al 24, verdaderamente los KK revelan un rostro de granito.

 Juan del Sur

juan-del-sur.blogspot.com

 

36............. 24 de Marzos

 Empecé a vivir este 24 de Marzo hace ya unos días...

Un Compañero del alma quiere que haga algo para su programa de radio "Quemando mentiras" que va este sábado al medio día.

Hace ya 36 años del golpe de estado de Videla y compañía. Desde la vuelta a la democracia éste día se ha convertido en algo especial vivido por todos aquellos que, muy especialmente....y al margen de los dolores individuales, padecieron todo el terror descargado sobre el Pueblo argentino y no.

La implementación sistemática de la tortura y desaparición de las personas, cuando no directamente las mataban con total impunidad, hizo que por largo tiempo todos viviéramos sumergidos en un estado de pánico que hoy tiende a desaparecer.... juicios y condenas mediante.-

Treinta mil que incluyen casi todos los desaparecidos uruguayos.... personas de las que , en su gran mayoría , aún poco sabemos.....pero empecinadamente seguimos buscando , preguntando, insistiendo.....revolviendo tierra , cielo también ....

Y una vez más con los Hermanos, los Compas, la familia....caminaremos....y en esa caminata, hoy plagadas de nuevas cosas.... gente que patea puertas , gente que a los responsables los quiere mandar "pa las casas"....esa caminata decía  la recorreremos en un silencio que en nada se parece al sometimiento y el acate....

Lo haremos con el firme convencimiento de que sólo se podrá pensar en un perdón ...luego de que exista un real arrepentimiento y honesto pedido de disculpas .... y vamo a ver!!!! Puede que pase cómo una vez que alguien  me dijo..."se debe pedir disculpas a riesgo de que no te disculpen..." y esto puede pasar....

Pero quedémonos tranquilos...en estos 36 años no ha habido un sólo arrepentido....al contrario....

Por esto caminaremos yo y mi Bandera. La de siempre. La por siempre. Convencido hoy más que nunca que es importante estar...Nuestros Hermanos caminan con nosotros en nuestras Banderas y no importa cuánto claudiquen otros. -

Seguiremos en esta actitud de dar donde sea, siempre, la lucha y el debate de ideas y fortaleciendo, en la medida de nuestras posibilidades, la construcción de una verdadera alternativa que nos permita reencontrarnos con los mandatos del Viejo Artigas, el Bebe y tantos luchadores que trabajaron fervientemente por una Patria Grande y una América Libre.

Ni un paso atrás                             

                                      Habrá Patria pa todos, hasta la Victoria Siempre.

23/3/12

Walter Castillo

 

 

Tuberculosis y Ambulancias en Paysandú

 

En Paysandú la tuberculosis no viaja en ambulancia  viaja en la pobreza que ha causado la entrega que hace el Frente Amplio de comunistas y tupamaros, de los de ahora de los ex y de los de antes, de nuestras riquezas  a los gringos.

La tuberculosis campea en todo el país y Mújica con  su amigo Aguerre realizan millonarias campañas para curar la aftosa de las vacas de los estancieros oligarcas y gringos, desamparando y a costillas del  pueblo pobre.

Se habla de 2 asesinatos por semana durante 7 años de los enfermeros asesinos Las matemáticas comunes nos dan  unos 700 cócteles mortíferos por enfermero es decir  1400 veces se sintieron “dioses”

Pero Mújica utiliza con “bichito” Bonomi cócteles de aun mayor potencia y más económicos, pero bien efectivos;  uno de ellos es el bacilo de koch,

Bonomi y Mújica han construido unos de los laboratorios mas gigantescos que nunca se ha conocido en Uruguay de fabricación y/o cultivo de dicho viejo bacilo, habitado por cerca de 10.000 conejitos de india,  que se llaman presos,  ubicados en unos 36 laboratorios, llamados  cárceles

Miles de visitas semanales de familiares de presos son los encargados de trasladar estos virus a los barrios pobres.

Hoy en el 2012. Los niños de los llamados asentamientos y/o zonas rojas y jóvenes llamados “ni-ni” son tuberculosos...entre otras plagas que sufren, como diarreas, total desnutrición, HIV, pasta base, etc. etc.

Mújica, Bonomi, Olesker y compañía  del frenteamplismo son los enfermeros asesinos, que trabajan a tiempo completo al servicio de la oligarquía vacuna y extranjera

Tiro Suizo

PD adjunto  dos notas  que esclarecen sobre estas cosas

 

Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa --tratable y curable-- causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis que compromete a los pulmones, produciendo entre otros síntomas, tos, flema, decaimiento, pérdida de peso, fiebre y sudor por las noches. La localización más frecuente de la enfermedad es la pulmonar, lo que explica la transmisión de la infección, aunque no hay un órgano del cuerpo exento de padecerla.

Se transmite por el aire, a través de gotitas con partículas expelidas por personas enfermas al toser, hablar, estornudar o cantar. El riesgo de infectarse está condicionado por el tipo de espacio y el tiempo de exposición, por lo tanto, existe mayor riesgo en contactos estrechos, lugares mal ventilados y lapsos prolongados. En ausencia de tratamiento, la transmisión de la enfermedad persiste hasta que muere el paciente, promedialmente en dos años. En cada uno de esos dos años, podrá infectar entre 15 y 20 personas con las que mantenga contacto. Existen circunstancias que facilitan el desarrollo de la enfermedad, como VIH, neoplasias, lesiones pulmonares, pacientes con tratamiento inmunosupresor, diabetes, etcétera.

En el mundo se estiman 9 millones de casos por año, de los cuales se notifican 6 millones y casi 2 millones mueren como consecuencia de esta enfermedad.

EN URUGUAY SE DIAGNOSTICAN DOS CASOS POR DÍA Y MUEREN DOS PERSONAS POR SEMANA

.La Comisión honoraria para la Lucha Antituberculosa aconseja a las personas con tos y expectoración por más de 14 días a realizarse una bacioloscopía o estudio microscópico de la expectoración, cuyo examen es gratuito y se efectúa en los centros de la Lucha Antituberculosa ubicados en los hospitales dependientes de ASSE.

 

Reclamos por chofer para ambulancia y estaciones de servicio en el Este

La falta de chofer para la ambulancia de Piedra Sola y la necesidad de contar con una estación de servicio en el Este del departamento, fueron algunos de los temas que trasladó a las autoridades competentes el orientador de la Lista 36, David Doti, tras recoger inquietudes de varios vecinos del interior.

“Conversamos con el escribano Alejandro Draper, director de ASSE, sobre la posibilidad de que se pueda tener un chofer para la ambulancia en Piedra Sola después de 18 años, como ya lo habíamos expresado en nota anterior en EL TELÉGRAFO. Hablamos con el intendente Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, a quien le expresamos que una de las posibilidades era que la Intendencia dispusiera un chofer para dicha ambulancia y también conversamos con él sobre la posibilidad de que se hicieran otras actividades comunales en Piedra Sola”.

El dirigente sanducero amplió que “Piedra Sola es como Tambores en el sentido de que tiene de un lado a Tacuarembó y del otro a Paysandú, y el jerarca evaluó muy positivamente la propuesta que formulamos a través del director de ASSE. Quedó de contestarnos sobre la viabilidad de esa solución a un problema de hace 18 años”.

Por otro parte, destacó que “en los últimos diez años tres estaciones de nafta se han cerrado en el interior departamental,que son las de villa Tambores, Merinos, y en el kilómetro 92 de Ruta 26, en el paraje Gualeguay.

Hay posibilidades de que en el Directorio de ANCAP en abril próximo se pueda acceder a que una de esas tres esté nuevamente habilitada”. “Debe destacarse la importancia que esto tiene para la zona rural y ni que hablar de la que está en Ruta 26, porque desde Constancia hasta Tacuarembó no hay estación de servicio”, precisó

24/03/2012 | LOCALES “El telégrafo”

- postaporteñ@ 735 - 2012-03-24 21:49:56
postaporteñ@_______________________________

DOCUMENTO de minería a ?Cielo Abierto"

 

PRIMER EXORDIO

De acuerdo a la realidad que se va presentando entendemos necesario al proseguir con las publicaciones el adjuntar este exordio que reafirma conceptualmente política / ideológicamente, -desde nuestro punto de vista-, sobre el que hacer del futuro inmediato.

Declaramos que el mismo no tiene el carácter “de absoluto” pero sí de un aporte necesario, por lo “tedioso” volvemos a pedirles disculpas por los fundamentos técnicos / tecnológicos y al mismo tiempo agradecer de aquellos aportes y aprobaciones que hemos recibido sobre todo de los sectores y miembros de la academia nacional y extranjera.

Lo que se observa con claridad como lo más importante, es que se va conjuntando por toda Latinoamérica la necesidad y premura de organizarnos por todas partes y en todos lados contra el neocolonialismo que avanza saqueándonos en forma avasallante detrás de las forestaciones; deforestaciones; comunicaciones; megas agriculturas directas; mega minerías a cielo abierto; nuevas explotaciones de gas y petróleo; agua dulce; energías alternativas y otros

Se proyecta con claridad que las grandes transnacionales que impetuosamente están detrás de todas éstas potenciales riquezas nuestras se interrelacionan, fusionan e instrumentan organizadamente para apropiarse de ellas y que nuestros pueblos cada día más, se movilizan y enfrentan a estos grandes desbastadores y saqueadores de la vida y el futuro. ¡Esto es la Liberación Nacional!

Dentro de esta realidad ubicamos a nuestro gobierno, que colabora con sus nefastas políticas en la entrega de nuestras riquezas a estas transnacionales, al cual, hoy ¡le pedimos!, que pare de tanta entrega ignominiosa, y entienda que no le votamos para que nos traicionara, sino para hacer cambios por la Liberación Nacional y el Socialismo, lo que él y su cofradía de dedos dirigentes nos propusieran en sus fundamentos como MPP – Movimiento de Participación Popular, -dentro del FA, Frente Amplio-, ¿verdad Agazzi y demás secuaces?

Entonces ante tanta mentira, levantamos nuestras banderas de lucha y movilizaciones por la Liberación Nacional y el Socialismo, diciéndole que no aceptamos “engañarnos” frente a la Constitución de la República y no cumplir con sus sagrados mandatos “juramentados” por él y sus secuaces al aceptar administrar capitalismo para: “el bien de la oligarquía nacional y extranjera en detrimento y desgracia de nuestro pueblo todo”.

Con sus mismas “herramientas” le exigimos, ¡que cumpla!, cobremos el agua, ¡ya!

Nuestra Constitución de la República “nos lo permite, admite y exige”, así que todos/as sin excepción debemos de cumplir, ¿escucharon, ¡ustedes!?

Estamos observando seriamente el proceso que se utiliza para elegir, dedo dirigente / a chacrero / a.

¡Que bueno!, que buena oportunidad para decirles que quienes votamos somos nosotros y por lo tanto, los que definimos “esa realidad” y ustedes “esperan” nerviosos los resultados del revolcón de esos dados” los que al día de hoy -potencialmente- estáncargados por los votos en blanco que deambulan de un lado para otro, cuchicheando verdades e incertidumbres por la Liberación Nacional.

Se dibuja desde lejos que la propuesta para elegir al Presidente/a del FA – Frente Amplio se encuentra dentro de una burbuja dónde se encierran, (por ahora) cuatro “gotitas” de ideologías pequeñoburguesas travestidas de como mentirnos con una nueva versión de “más de lo mismo”, porque así lo exige -para volver- el reyecito y poder jugar el tercer set

Cada uno de “estos/as dedo dirigentesharán a su forma y costumbre los “mismos o parecidos cuentos”. Lo definimos de esta forma porque ninguno/a de ellos está propuesto/a por el “pueblo” todos lo están, por sus chacras.¡Verdad ustedes!

Pero lo más inconcebible de la propuesta, es que primero es la “carreta” y después quién la “tira” o sea los bueyes. Cada candidato/a no “dice nada”, al día de hoy, -para estar claros-, cuál será la estrategia del futuro FA – Frente Amplio ni sus designios presidenciales, siquiera.

Una vez que se “pongan” en carrera electorera harán -cada uno/a- sus“cuentitos” de ofertas hasta dónde les “permita” el cordel partidario/chacrero, y ninguno de los cuatro nos darán “verdades enteras” sino “mentiras a medias”.

Es aquí que la burbuja se rompe y nos “mearán” las gotitas

Ninguno/a dibujará siquiera en el horizonte tímidamente Revolución doblando por la izquierda y es aquí, que todo se romperá al contar cuántos votos se habrán “cosechado”.

De acuerdo a la preocupación que nos legó el General (retirado) Víctor Licandro, -antes de dejarnos-, al decirnos: “que al día de hoy, el Frente Amplio, no es creíble y que no moviliza a nadie”,  y del último cumple en en la sede de CAMBADU, “dónde, además del “quejoso” de Marenales habían -tal vez- seiscientos Frenteamplistas”. Síntomas claros de los votos que se podrán cosechar.

El FA – Frente Amplio y el PIT-CNT se encuentran “al borde” del mismo proceso, ¿verdad Castillo?, van caminando en la mitad del profundo espacio vacío sobre la cuerda “floja” del “circo” que han montado, si se ponen nerviosos, se podrán caer y todo se podrá romper.¡Verdad ustedes!

¿Cuál es el real problema de “fondo”?. La NO definición ideológica hace que el  “bandoneón FA” no toque más melodiosas “milonguitas” y que su silencio hará reventar la burbuja cuantitativamente, dónde la coalición / movimiento dejará de ser el “gran abrazo del oso” parademostrarse a la interna, tal cual : lucha de clases ¡al fin!, exigiendo: Socialismo, ¡si!, Socialismo, ¡no!

Nuestro dirigente histórico Raúl -Bebe- Sendic surge nítido y claro con sus directivas como legado histórico:

Construir el Frente Grande para hacer el camino de las luchas -todas- por la Liberación Nacional y Socialismo, contra el neocolonialismo”.

Saludamos fraternalmente a todas/os:

 

     ¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA / INDUSTRIAL!

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

2do. Frente

URUGUAY, marzo, abril, mayo del 2012

 

CAPÍTULO – VIII-

 

 

INFORMACIONES QUE DEBEMOS CONOCER

GOSSANS

Por: José Ángel López García, Dr. en Ciencias Geológicas. Departamento de            Cristalografía y Mineralogía. Universidad Complutense de Madrid.

“Introducción

Con este nombre de gossans, también llamados monteras de hierro, se denominan los afloramientos de rocas, que originalmente contenían sulfuros y que han sido sometidas a un proceso de alteración supergénica. La característica más llamativa de los gossan es su aspecto de colores rojizos, como consecuencia de la transformación de los sulfuros originales, principalmente los ricos en hierro, en compuestos oxidados. Los gossan son el resultado de la alteración física y química de las rocas como consecuencia de la acción de los agentes como la lluvia, el viento, la acción solar o las aguas subterráneas. Estos procesos producen la alteración de los sulfuros, disolución y precipitación de otros minerales y una lixiviación importante en las rocas.

Históricamente, los gossan debido al contraste de sus colores, han servido como guía de exploración de diferentes mineralizaciones.

En épocas romanas, el objetivo eran las concentraciones de metales preciosos como oro y plata, en los niveles más profundos de las zonas oxidadas.

En la minería moderna, la presencia de los gossans ha sido la guía más importante para el descubrimiento de concentraciones de sulfuros metálicos. En la actualidad, una parte importante de los estudios sobre los gossans están encaminados a prever las consecuencias para el medio ambiente de estos procesos físico-químicos, debido al medio ácido que se origina por la alteración de las rocas. Estos procesos naturales son los mismos que los que se producen como consecuencia de la acción humana de las explotaciones mineras.

Los mecanismos de oxidación de sulfuros y formación de gossan han sido profusamente descritos en la literatura (Locke, Blanchard, Blain, Alpers entre otros muchos) con todos los enfoques científicos posibles, desde su uso como guía para la exploración, hasta los aspectos geoquímicos y medioambientales.

La formación de un gossan depende de distintos factores, como la paragénesis original de sulfuros, clima, relieve, tipo de roca encajante, nivel freático, etc. Todos estos factores son determinantes en la formación y características de cada gossan. No obstante, se puede establecer un perfil más o menos común desde la superficie hasta las zonas profundas en las que no hay alteración.

•         Zona de oxidación, comprendida entre la superficie y el nivel freático, caracterizada por un importante enriquecimiento en minerales oxidados. Se puede considerar subdividida en dos sub zonas:

La zona superficial o de gossans propiamente dicho, en la que hay una lixiviación de la mayoría de los minerales, quedando formada por una acumulación masiva de hidróxidos de hierro, junto a sílice y minerales de la arcilla.

La situada por debajo de la superficie, en la que  además de óxidos e hidróxidos de hierro podemos tener otros compuestos metálicos oxidados, como sulfatos, cloruros, o carbonatos. En conjunto, se caracteriza por un importante enriquecimiento en hidróxidos de hierro tipo goethita, lavado de Zn y Cu, y concentración en las zonas profundas de  oro y la plata, como elementos nativos.

•     Zona de cementación, que es la situada por debajo del nivel freático, en la que se producen enriquecimientos en sulfuros de cobre de tipo calcosina–covellina. La neoformación de sulfuros secundarios puede originar un fuerte enriquecimiento de los contenidos medios de este metal y favorecer la viabilidad económica de un yacimiento.

•     Zona primaria, que corresponde a los sulfuros inalterados. Los procesos de alteración disminuyen con la profundidad de la mineralización.

La formación de un gossans se puede explicar cómo una serie de reacciones de oxidación-reducción (tabla 1) en las cuales se produce la destrucción de los sulfuros primarios, así como la mayoría del resto de minerales presentes, para formar otra serie de compuestos, que van desde óxidos, carbonatos o sulfatos de las zonas de oxidación, hasta elementos nativos o los nuevos sulfuros que se forman en la zona de cementación.

TABLA 1

REACCIONES QUÍMICAS QUE SE PRODUCEN EN LAS ZONAS DE ALTERACIÓN

(1) 4FeS2 + 10H2 O + 15O2 -> 4FeOOH + 16H+ + 8SO4 -2

(2) 4FeS2 + 8H2O + 15O2 -> 2Fe2O3 + 16H+ + 8SO4-2

(3) 4CuFeS2 + 6H2 O + 17O2 -> 4FeOOH + 4Cu2+ + 8H+ +8SO4-2

(4) PbS + CO2 + H2O + 2O2 -> PbCO3 + SO4-2 + 2H+

(5) 2PbS + 4Fe3 + +3O2 + 2H2O -> 2PbSO4 + 4Fe2+ + 4H+

(6) Ag2S + 2Fe3 + + 3SO4-2 +H2O + 1,5O2 -> 2Ag+ + 2Fe2+ + 2H+ + 4SO4-2

(7) 2ZnS + 4Fe3+ + 6SO4-2 +3O2 + 2H2O -> 2Zn2+ + 4Fe2+ + 4H+ + 8SO4-2

(8) Zn2+ + SO4-2 + CaCO3 + 2H2O + CaSO4 -> 2H2O + ZnCO3

(9) 5Zn2+ + 5CO3-2 + 3H2O -> 2ZnCO3·3Zn(OH)2 + 3CO2

(10) 2Cu2+ + 3OH- + HCO3- -> CuCO3·Cu(OH)2 + H2 O

(11) 2Ag+ + 2Fe2+ -> 2Ag + 2Fe3+

(12) Ag+ + Cl- -> AgCl

(13) Cu2+ CuFeS -> Cu2S + Fe2+

(14) 2Cu2+ 2FeS2 + 2H2 O + 3O2 -> 2CuS + 2Fe2+ + 2SO4-2 + 4H+

(15) Cu2+ + 2OH- -> CuO + H2O

La formación de los diferentes minerales, depende de la mineralización primaria, ya que cada elemento tiene un comportamiento geoquímico distinto. Las reacciones 1 a 6 muestran la destrucción de sulfuros con la consiguiente formación de iones sulfatos y H+, que implican una acidificación del medio, estos procesos son los que originan las aguas ácidas, características de las áreas mineras, estas aguas pueden contener además cationes pesados con gran poder contaminante, por lo que el estudio de estos procesos es de gran interés para el medio ambiente.

El comportamiento de los cationes liberados en la destrucción de sulfuros es distinto según sean sus características geoquímicas; el plomo elemento muy poco soluble, reacciona en los mismos lugares de la alteración y forma inmediatamente minerales secundarios como anglesita o cerusita (reacciones 4 y 5). El Fe2+ se oxida a Fe3+ y forma goethita y/o hematites, que se depositan en la zona de oxidación (reacciones 1 y 2). El zinc y cobre son elementos más solubles, que pasan a estar en disolución con la alteración de sulfuros, pero su comportamiento no obstante es distinto, el Zn es muy soluble, no forma sulfuros secundarios y es fuertemente lixiviado, no forma minerales oxidados secundarios, excepto si se dan unas condiciones especiales como pueden ser la presencia de carbonatos en el medio, entonces se pueden encontrar minerales como smithsonita o hidrocincita.

El cobre es también un elemento soluble, pero durante los procesos de alteración se infiltra hacia la zona de cementación; en condiciones reductoras se producen las reacciones que dan lugar a la formación de sulfuros secundarios de cobre, calcosina y covellina por sustitución de hierro de calcopirita o pirita (reacciones 13 y 14), también se pueden formar óxidos de cobre si el medio es muy alcalino (reacción 15) o cobre nativo.

Otros elementos como Ag y Au liberados en la destrucción de sulfuros se concentran como elementos nativos en las áreas más profundas de las zonas oxidadas, también se pueden formar otros minerales como jarosita o cerargirita, dependiendo de las condiciones físico-químicas.

Otros elementos como el arsénico, presente en minerales como la arsenopirita, tienen gran importancia en la contaminación de acuíferos, ya que es un elemento especialmente nocivo. Los minerales de la ganga que acompañan a los sulfuros también son importantes en el control de las condiciones físico químicas del medio, así mientras la presencia de carbonatos implica un descenso de la acidificación de los medios, las rocas silicatadas tienen menor influencia.

Procesos de formación

En las regiones afectadas por la glaciación del pleistoceno o aquellas en las que hay bosques húmedos las zonas de oxidación, no tienen gran desarrollo, por ejemplo en Canadá, Rusia o el norte de Europa.

En otras extensas áreas de la corteza, si se han generado las zonas de oxidación de los yacimientos de sulfuros. La identificación de estos gossan ha sido una técnica en exploración mineral a lo largo del tiempo.

En la época romana, los gossans eran el principal criterio para el reconocimiento de mineralizaciones de interés económico, además de ser explotados para la obtención de metales preciosos.

Desde principios de siglo, el estudio macroscópico de las áreas oxidadas ha sido un criterio para interpretar las mineralizaciones presentes en profundidad. Blanchard, a lo largo de una serie de trabajos recopilados en su libro “Interpretation of Leached Outcrops”  estableció los criterios para reconocer las características de los yacimientos primarios en función de las texturas observadas en las zonas oxidadas.

Blanchard llegó a la conclusión de que cada mineral, en su alteración, dejaba unas texturas (boxworks) diferentes, con lo que del estudio de estas texturas se podía deducir la mineralización primaria. A mediados de los años 70, los programas de exploración en mineralizaciones de cobre-níquel australianos desarrollaron los estudios de gossan como herramienta para la evaluación de los yacimientos, incluyendo los criterios texturales a escala microscópica junto con la geoquímica.

El estudio a escala microscópica puede ser importante para diferenciar los gossans procedentes de sulfuros de otros “ironstones” que no proceden de sulfuros. El estudio textural permite reconocer en muchos casos los procesos de alteración de diferentes sulfuros primarios, así como los minerales secundarios que se han formado en las zonas oxidadas. Sin embargo estas texturas réplica pueden estar ausentes, bien por las características de la mineralización primaria (por ejemplo si los minerales son de grano fino) bien porque los procesos de lixiviación estén muy avanzados.

La geoquímica es el arma importante en los estudios de los gossans; ya hemos visto que las características de cada elemento implican un comportamiento distinto en los procesos de alteración. El gran desarrollo de las técnicas de análisis permite en la actualidad hacer muestreos sistemáticos y estadísticos de los contenidos y correlaciones de los elementos químicos. Estos estudios geoquímicos permiten discriminar los diferentes tipos de “ironstones” y diferenciar los gossan de los falsos gossan.

Investigación y evaluación de los gossan

La investigación de los gossans para descubrir mineralizaciones de sulfuros en zonas superficiales es una técnica que, por su relación coste-resultados, se emplea en prospección.

Una primera aproximación ha de ser mediante un muestreo, que debe ser amplio debido a la gran variedad mineralógica y química que se puede dar en los gossans, y una cartografía detallada de la zona, con especial atención a las características de relieve, erosión, estructuras, tamaño y continuidad de las zonas oxidadas, así como la presencia de minerales secundarios, carbonatos, sulfatos, además de goethita y hematites.

Las características mineralógicas, texturales y geoquímicas de los gossans dependen del pH del medio, cuanta mayor es la acidez del medio, la preservación de texturas réplicas es más difícil y la lixiviación es mayor.

La geoquímica multielemental, que permita la correlación entre los distintos elementos presentes y la manipulación estadística, es bastante fiable, no solo para discriminar entre gossan y otros ironstone, sino también en bastantes ocasiones para conocer el tipo de mineralización primaria de la que provienen.

Oxidación de los depósitos:

La atmósfera de la tierra produce un fuerte cambio a las rocas cercanas de la superficie. Especialmente los minerales de mena tienen una fuerte tendencia de disolverse en un ambiente de óxidos. Por ejemplo pirita se descompone y se forma limonita que es casi insoluble.

En conclusión se forma una zona de óxidos y abajo del nivel freático una zona de sulfuros. La zona de óxidos está marcada por una zona de lixiviación y una zona de enriquecimiento de óxidos. Además se forma un sombreo de hierro o gossans que destaca por su alta dureza y generalmente forma una zona morfológicamente elevada. 

Se puede diferenciar tres zonas en los óxidos: sombrero de hierro, zona de lixiviación y mena oxidada. El límite hacia la zona de los sulfuros generalmente está definida por el nivel freático. En varias ocasiones el límite no es abrupta, es decir al primero se aumentan las inclusiones de sulfuros. En un nivel la mineralización parece más de un sulfuro, pero hay nivel de óxidos cuales se pierden paulatinamente hacia mayores profundidades. Especialmente cambios en el nivel freático, finalmente controlado por el clima del sector podría producir este fenómeno.  La profundidad del límite entre óxidos y sulfuros puede ser entre 20 metros hasta  200 metros de profundidad

En mayores profundidades sigue la zona de acumulación y la mena primaria.

Depósitos tal vez tienen su propia manera de comportamiento de erosión y meteorización. Sí hay un contenido considerable en SiO2 se forma una zona de mayor dureza que morfológicamente produce una elevación.

Los sombreros de hierro se reconocen generalmente muy fácil por su característica y forma morfológica. Impregnaciones de Si finalmente protegen el yacimiento y no permiten el comienzo de erosión y transporte en el depósito propio tal. Pero sí la zona de sílice  se ha gastado la erosión avanza rápidamente:

Los minerales arcillosos -un producto  de la formación del yacimiento-  son generalmente muy blandos y muy fácil para atacar

 

PLACERES METALÍFEROS -ORO/PLATA-

PLACERES (en inglés: placers). Son los yacimientos secundarios de minerales formados por erosión diferencial o por depositación diferencial (durante el transporte de sedimentos). Los minerales que forman estos yacimientos son resistentes al ataque químico así como, a la abrasión y su alta densidad les permite sedimentar con  mayor rapidez frente a otros menos densos que son transportados por la corriente.

Se distinguen los siguientes placeres:

•     Eluviales, son los que el mineral económicamente permanece en el sitio, mientras que otros materiales de la roca o sedimento son disueltos o transportados.

•     Aluviales, se forman en concentraciones en sitios favorables de una cuenca o fractura por dónde drenan y son detenidos por un obstáculo, que entre otras cosas hace disminuir la velocidad de la corriente que lo transporta permitiendo su sedimentación.

•    Litorales, son los que se forman por efectos del oleaje y de las corrientes marinas.

El  oro y los platinoides forman yacimientos tipo placer (aluviales), debido principalmente a su propiedad de amalgamarse formándose pepitas. También forman placeres la casiterita (SnO2), los diamantes y muchos minerales no-metálicos como el circón, granate, rutilo, etc.

Grupo Lavalleja, (depto. De Lavalleja), en algunos de los casos gradan a rocas carbonáticas sugiriendo un pasaje de ambiente nerítico a litoral (sensu Visher 1965). Por otra parte, no fue posible reconocer límites de secuencias, ya sea por la mala calidad de los afloramientos o por la deformación que presenta todo el conjunto, que resultan de suma importancia para la interpretación de las facies y para el establecimiento de correlaciones estratigráficas precisas. Importantes mineralizaciones en baritina junto con pirita, calcopirita, esfalerita, galena, tetraedrita-tenantita, y cuarzo con pequeñas cantidades de oro y plata han sido descriptas para los depósitos de tipo Kuroko (Japón).

La mención de estos minerales para la comarca en estudio sería compatible con mineralizaciones de sulfuros diseminados tanto distales como proximales vinculadas a centros volcánicos en una cuenca de trasarco semejante a formaciones tipo placer

ÓXIDOS DE HIERRO - MAGNETITA

Magnetita

“Se trata de un mineral del grupo de los óxidos, mezcla de óxidos de hierro FeO.Fe2O3 que también puede representarse como (Fe3O4). Cristaliza en el sistema cúbico, generalmente en octaedros o rombo dodecaedros. Es un mineral muy denso, frágil, duro y con propiedades ferromagnéticas, es capaz de atraer al hierro y al acero junto con otros metales. Su color es pardo negruzco, con brillo metálico. Es una de las principales menas de hierro. En la antigüedad se la conocía como piedra imán.

El magnetismo en la antigüedad

El magnetismo se conoce desde hace muchos siglos, pero es difícil saber cómo y cuándo se descubrió. Son muchas las leyendas que han circulado sobre la llamada "piedra de imán.

El inventor de la brújula es desconocido. De acuerdo con ciertas tradiciones chinas, se menciona el uso de una especie de brújula en el siglo XII a.n.e o no es sino hasta finales del siglo XII d.n.e, se tiene la referencia concreta de un compás marítimo. La leyenda dice que Hoang-Ti, fundador del imperio chino, perseguía con sus tropas a un príncipe rebelde y se perdió en la niebla. Para orientarse, construyó una "carroza del sur", especie de brújula en la cual una figura de mujer siempre apuntaba hacia el sur. Así atrapó a los rebeldes. Esta sería quizá, una de las primeras aplicaciones del magnetismo a la tecnología de guerra.

Se tenía la creencia de que la brújula fue llevada por los árabes desde China al Mediterráneo, donde fue vista por primera vez por los europeos en las cruzadas (otra vez, otra guerra), pero investigaciones más recientes ya no aseguran tal dato.

Los chinos con certeza conocieron la propiedad de direccionar la magnetita, pero su aplicación (de indicar norte y sur) parece que se confinó a su uso sólo en tierra. El primer reporte del uso de un compás para la navegación viene de un escritor chino, Chu Yu, quien apuntó que “navegantes extranjeros” la empleaban en barcos entre Canton y Sumatra.

Otra leyenda es la del pastor Magnus, del que se dice que cuando iba con su rebaño por el monte notó una fuerza que atraía su bastón de punta de hierro. La tracción era tan fuerte que el bastón se quedó pegado a la roca y no pudo separarlo. Otra leyenda muy extendida es la de la lista de la montaña de imán que atrae con gran intensidad a todos los barcos que pasan en su proximidad, hasta que los atrapa y los destruye arrancándoles todos los elementos metálicos.

En la antigüedad a la magnetita se le atribuían muchas propiedades. Se decía que curaba el reumatismo y la gota y que permitía hablar con los dioses. En el siglo XVI Paracelso intentó utilizar el magnetismo para curar enfermedades, aunque no logro nada. Todos sus supuestos éxitos se debieron al efecto placebo. Hoy en día también se nos intentan vender pulseras magnéticas y otros artefactos como remedio para muchas dolencias, aunque no hay ninguna constancia científica de sus ventajas.

La referencia europea más temprana está dada por Alexander Neckam (11571217), un monje inglés de St. Albans, que muestra agujas pivoteadas marcando la ruta en su libro De Utensilibus, pero no menciona que se trate de un invento nuevo. Esto por sí solo implica una cierta familiaridad con la brújula, no sólo por parte de él mismo, sino también por sus contemporáneos.

El estudio del magnetismo

Como ya se ha dicho, Tales y Platón describen los efectos magnéticos. Pero, parece que fue Empedocles (siglo V a. de C.) el primero en tratar de encontrar una explicación a este fenómeno y responder a la pregunta: ¿por qué atrae el hierro al imán?

Para él, el hierro es "empujado" hacia el imán porque produce emanaciones y porque el imán es una sustancia porosa, de forma que el tamaño de los poros del imán corresponde al de las emanaciones del hierro, así este es arrastrado tras las emanaciones y atraído. Una explicación muy similar fue recogida por Lucrecio en su De rerum natura (siglo I).

Se sabe que el primer estudio, con un carácter científico, de la magnetita lo realizó Pierre Pelerin de Malicourt (siglo XIII) conocido también como Pedro el Peregrino. Fue el primero en definir los polos magnéticos y las leyes de la atracción y de la repulsión.

Posteriormente William Gilbert, en su obra De magnete (1600) describió las propiedades de los imanes y fue el primero en considerar la Tierra como un gigantesco imán para poder explicar así el funcionamiento de la brújula.

Pero no es sino hasta 1750 que John Michell inventó la balanza de torsión y pudo constatar que la atracción o repulsión de los imanes disminuye cuando el cuadrado de la distancia entre los polos aumenta y se expresa así, matemáticamente, la fuerza magnética. De ella nace el concepto de campo magnético y éste da origen a nuevas teorías y al desarrollo que podríamos llamar "moderno" de la ciencia del magnetismo, como parte de la teoría más general electromagnética.

Hoy en día la ciencia moderna nos presenta un panorama bastante completo del magnetismo en el que todas las sustancias tienen, de una u otra forma, propiedades magnéticas debidas al movimiento de las cargas eléctricas.

Minerales asociados a la Magnetita

Hematita, ilmenita, espinela, blenda, calcopirita, cubanita galena, pirrotina, arsenopirita, etc. Reemplaza a: hematita, pirrotita, cromita, pentlandita, heazlewoodita..

Puede ser reemplazada por hematita, maghemita, lepido-crosita, pirolusita, pirita, pirrotita, calcopirita, pentlandita, cubanita, esfalerita, bornita, estanita, galena, oro

La alteración de magnetita a hematita ("martirización") puede ser regular o irregular

En el primer caso se produce un enrejado triangular de hematita laminar llenando planos octaédricos. Esta textura, sin embargo, no es tan regular como la producida por ex solución (Hematita laminar de anchura muy uniforme).

La magnetita se altera a maghemita e hidróxidos de Fe. Forma exsolución sólida con ilmenita y ulvoespinela a altas temperaturas. También puede contener cuerpos de exsolución de pirotanita, hercynita, corindón y otros minerales del grupo de la espinela. Puede ocurrir como exsolución en ilmenita y uralita.

Los resultados obtenidos permiten diferenciar en el depósito dos eventos  hidrotermales principales causantes de la mineralización:

1.  Soluciones hidrotermales ricas en hierro, asociadas a un ambiente sedimentario exhalativo (SEDEX).

2.  Hidrotermal epigenético que ocurre cuando soluciones hidrotermales ocupan espacios abiertos en la roca huésped (brecha mineralizada). 

El evento sedimentario exhalativo formado por precipitación química (exhalitas, procesos de sedimentación, compactación y diágenesis en condiciones de reducción con un pH >7 y Eh bajo.

Esto favorece la formación de esferas de magnetita y oro nativo por un proceso por “nucleación” a expensas de soluciones hidrotermales ricas en iones de Fe y Au, aunado al aumento de la temperatura durante el proceso de diagénesis asociada a exhalitas hidrotermales.

La mineralización de Cu y Au

“La magnetita está intrecrecida con proporciones muy variables de cuarzo, actinolita, ankerita y clorita; y algo de albita residual. Esta roca hidrotermal remplaza directamente a la corneana pelítica y de silicatos cálcicos. La caliza es remplazada por una mineralización bandeada y brechoide de magnetita y ankerita.

En relación con la magnetita, o remplazado o en venillas cortantes aparecen abundantes sulfuros, fundamentalmente pirita. En menor proporción existen calcopirita, pirrotita y esporádicamente oro nativo

La mineralización cobre-oro también tiene un importante control estructural y se deposita a favor de planos de deformación o de tensión dentro de las zonas con mayor deformación. Algunas de estas estructuras están a su vez deformadas sugiriendo que los sulfuros fueron sincrónicos con la deformación y sólo ligeramente posteriores a la precipitación de la magnetita

En general las zonas enriquecidas en cobre y oro son las más cercanas a la roca ígnea (Velasco y Amigó, 1981) y se encuentran en la unidad superior

 

LA MAGNETITA Y LA NANOTECNOLOGÍA

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.

En concreto, las propiedades magnéticas de la magnetita en forma de capas ultrafinas son objeto de discusión, y para su uso en nanoestructuras se requiere que sea capaz de mantener su imanación de forma estable, incluso en capas muy finas.

Una de las técnicas empleadas en el trabajo de los investigadores, publicado en la revista 'Physical Review', ha sido la microscopía electrónica de superficies. Normalmente, los estudios de materiales en láminas delgadas o ultra delgadas se realizan en pasos separados para el crecimiento y la caracterización de éstos.

En este caso, aprovecharon conjuntamente las posibilidades de la microscopía electrónica de superficies y la espectroscopia de fotoemisión para observar 'in situ' el crecimiento y caracterizar cristales individuales de magnetita.

De esta manera, los investigadores han sido capaces de determinar que la magnetita presenta magnetización estable incluso cuando tiene un espesor de tan sólo un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro).

Este es el cristal de magnetita más delgado jamás encontrado que conserva su magnetismo, una conclusión que antes en absoluto resultaba obvia.

El avance acelerado de las nanociencias y los hallazgos de nanopartículas naturales (magnetita, magnesioferrita, ilmenita, titanita y oro), constituyen una alternativa en la búsqueda de nuevos materiales nanoestructurados naturales que permitirán vislumbrar un futuro promisorio en su aprovechamiento económico

La propuesta completa con todos los capítulos de este trabajo sobre Minería a "cielo abierto" se puede leer online desde aquí: http://issuu.com/ateaysublevada/docs/pr_logo

(se pincha sobre el libro y se agranda solo, y las hojas se van pasando haciendo clic sobre la pagina, como si fuera un libro digital)

 Gracias  al a compañera Ivonne Leites de Atea y Sublevada

CRUZADA - postaporteñ@ 735 - 2012-03-24 21:41:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente