Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ITACUMBÚ, SEGUNDO EPISODIO

 

Enero del 2006. El gobierno del Frente Amplio cumplía su primer añito y la dulce espera apaciguaba los conflictos sociales.

En ese clima de bonhomía general, cuatro organizaciones sociales de Bella Unión, de las cuales UTAA era la más conocida, tomaron un predio baldío de 32 hectáreas, ubicado en la entrada a la planta de CALNU (hoy ALUR).

La consigna “tierra para el que trabaja” inscribió la toma en la lucha que viene desde los tiempos de Artigas y su reglamento de 1815, y que continuó, siglo y medio más tarde, con las marchas cañeras de los años ’60.

Tal vez, el episodio último de esa historia haya sido el “Movimiento por la tierra y contra la pobreza” que lideró Raúl Sendic en 1986.

El guerrillero tupamaro planteaba, así nomás, sin vueltas, “expropiar sin indemnizar” las superficies por encima de las 2.500 hectáreas y pasar a manos del Estado la propiedad de los predios expropiados, aunque, desconfiando de la administración estatal, propuso varias formas de entregar la gestión al pueblo organizado. Desaparecido Sendic, desapareció la cuestión agraria del debate de la izquierda parlamentaria, pero no así del imaginario de UTAA y los trabajadores del norte uruguayo, quienes mantenían vivo el ideario Artiguista y de Raúl Sendic. A seis años de la toma de la chacra, las familias de la cooperativa “15 de enero” han transformado el baldío en tierra productiva: caña de azúcar, invernáculos, quinta de verduras, chanchos y gallinas, galpones, jardín de juegos con piscina para los niños, experiencias en construcción con barro y un centro de formación técnica.

Los “peludos” de UTAA, en el lenguaje de los hechos, están dando una batalla profundamente programática e ideológica para romper el cerco latifundista que frena el nacimiento del Uruguay Productivo para el pueblo uruguayo.
La inesperada toma de tierras repercutió inmediatamente en el plano institucional.

En el mes abril del 2006, el parlamento aprobó la ley No. 18.116, que modificó el artículo 354 del Código Penal, creando el delito de usurpación y convirtiendo en delincuentes a los luchadores sociales que toman tierras para trabajar o terrenos para construir un techo (más del 11% de la población de Montevideo).

Para disuadir a quienes pensaran seguir el ejemplo de los “peludos”, todos los sectores progresistas, incluyendo los parlamentarios de origen tupamaro, votaron esta ley infame y reaccionaria. Por otra parte, a poco de la toma de tierras, el gobierno se apresuró a desenredar la madeja burocrática que demoraba el llamado “proyecto sucroalcoholero” y el 28 de junio logró colocar la piedra fundamental de la planta de ALUR. Se invirtió un millón de dólares en la tarea, entendiendo que el gasto valía la pena para contraponer el modelo ALUR del progresismo a la “loca aventura” de los asalariados rurales.

Fue la respuesta ideológica y programática al reaparecido fantasma de la reforma agraria.
Esta historia no se detuvo. En enero del 2007, cuatro productores lecheros de la zona, con 80 vacas cada uno, tomaron otro predio de 400 hectáreas del Instituto, ubicado en Mandiyú a varios quilómetros de Bella Unión.

Apoyados por las mismas cuatro organizaciones sociales que habían ocupado la chacra de CALNU, los tamberos se instalaron en el campo con sus familias y actualmente continúan la lucha, todos los días, trabajando desde el alba al oscurecer, porque la ocupación es apenas una herramienta para conquistar un lugar propio en la producción social. Meses más tarde 39 familias accedieron al Campo Placeres y tiempo después ALUR adjudicó varias parcelas al grupo “ITACUMBÚ” en Colonia España e hizo lo mismo con 45 familias que se radicaron en la Colonia Raúl Sendic. También a las 8 familias de la cooperativa ARCU se les entregó tierras en la zona de Calpica. Muy ligada a las empresas capitalistas del campo, Colonización ha sido incapaz de satisfacer la reivindicación de los asalariados rurales, por lo menos no lo ha hecho con la masividad y profundidad necesarias.

Estos parches colocados para aquietar aguas encrespadas, eran insuficientes para resolver el problema de fondo, mientras que, por el contrario, la acción de UTAA, era una especie de ensayo de reforma agraria, demostraba que los trabajadores eran capaces de hacerse cargo de la producción con responsabilidad y decisión.
La posibilidad de contagio era realmente peligrosa y llevó a que el Instituto intentara una medida preventiva, desalojando a Ney Thedy, adjudicatario de la fracción No. 52 de Colonia “Eduardo Acevedo” que debía parte de su renta.

Muchísimos otros colonos deben rentas al Instituto, algunos por montos muy elevados... ¿porqué a ellos se les perdona la vida y, en cambio, el Instituto se ensañó con Ney Thedy? Porque, con sus 70 años, era un sobreviviente de las luchas del ´60, el único de aquellos luchadores sociales que recibió un pedazo de tierra en el que fuera latifundio de Silva y Rosas, 33.000 hectáreas en aquel entonces reclamadas por UTAA para trabajarlas en forma cooperativa.

Una especie de afiche vivo de la vieja consigna “por la tierra y con Sendic”, depositario de la herencia histórica de “Cachorinho” Vique, Nelson Santana y Atalivas Castillos, del “Manchao” Peralta, Jorgelino Dutra y Félix Bentín Maidana.

Pero, además, representaba la actualidad de esa lucha al ser padre de dos de los tamberos que habían tomado tierra en Mandiyú.

Simbólicamente se intentó desalojar a Ney Thedy el mismo día que los viejos tupamaros recordaban al fallecido Raúl Sendic en el Cementerio de La Teja.

El apoyo de las organizaciones sociales impidió la expulsión, pero, implacable, el Instituto envió desde Montevideo cien coraceros armados a guerra para expulsar al anciano de su tierra y dejar el predio bajo custodia. La persecución prestigió a Ney Thedy. Como se volvió emblema de la dignidad, atrajo la ira del poder político, que lanzó una campaña de difamación contra el veterano. Primero se lo acusó falsamente de arrendar el predio a empresarios arroceros y embolsarse una fortuna, y luego, Lucía Topolansky mintió en una entrevista con Víctor Hugo Morales, acusando a Thedy de desviar el destino de su parcela y dedicarla a la cría de caballos de carrera (¿?).

Es la vieja lucha de ideas entre los dueños del Uruguay y el pueblo organizado.

En los momentos de definición, unos, como la Topolansky, toman partido por las ideas más reaccionarias y, otros, como las organizaciones sociales de Bella Unión, asumen la agitación de los valores de la justicia social y la solidaridad de clase.
La lucha no se detuvo con el escarmiento propinado a Ney Thedy, la Comisión de Tierras dinamizada por UTAA, presentó proyectos que se traspapelaron o encajonaron en el Instituto, de manera que, para librarse de las eternas esperas en las puertas de oficinas,  el viernes 13 de enero del 2011, 80 afiliados a UTAA, poco supersticiosos ellos, tomaron 530 hectáreas en la zona de CAINSA.

Entrevistados por algunos medios, denunciaron la condición de usurero antipopular del propietario del predio tomado, y fundamentaron la toma como una medida de la lucha del sindicato en el marco de la batalla por “tierra para trabajar”.

Después de ser citados tres de sus dirigentes por el juez letrado de Bella Unión, quién amenazó con aplicar el novísimo delito del Código Penal y mandarlos presos por haberse atrevido a tomar tierras estériles, los ocupantes acamparon en las orillas del ITACUMBÚ, contra el puente de la ruta 3. Allí esperan que el Instituto de Colonización del Uruguay se digne a darles una respuesta clara a los proyectos presentados en los últimos años. La incapacidad política del organismo del Estado es la razón de fondo para que los asalariados se vean obligados a seguir apostando a los métodos de acción directa.


El proceso real y la conciencia popular

A los feligreses más ingenuos les parece insólito que los trabajadores tomen medidas de fuerza. Más allá de lo justo del reclamo tierra para trabajar, entienden que deberían ser más pacientes y esperar sin ansiedades que el gobierno les resuelva el problema....

Porque, como dicen Astori, Bergara y Lorenzo, nunca han sido tan auspiciosas las cifras de la macroeconomía, se han batido todos los récords, creció el producto bruto pese a la crisis mundial, crecieron las exportaciones de soja y el turismo, también las importaciones de cero quilómetros y de laptops, nunca hubo tanto empleo como ahora, el crédito al consumo se fue a las nubes, la pobreza bajó a su piso, el manejo de la Deuda es genial y vivimos en la isla de la fantasía.

Entonces... si el gobierno ha logrado ese clima de bonanza para los “nuevos uruguayos”, ¿cómo es posible que los “peludos” lo desconozcan, desconfíen del gobierno y salgan a la calle a luchar?
El pesito más que casi todos tienen en el bolsillo actúa como un blindaje que protege la conciencia e impide la percepción de los aspectos más ingratos del proceso en desarrollo. Por ejemplo, es cosa bien sabida –los medios se encargan de ello- que en el Uruguay Progresista la superficie cultivada con soja se expandió desde menos de 30.000 hectáreas en el 2004 a más de 850.000 en el 2011, y que se elevaron las cifras de exportaciones del grano a niveles desconocidos.

Los uruguayos lo festejan como un logro progresista, pero pasan por alto que los “pools” de siembra argentinos controlan el 60% de la soja uruguaya, que el 95% de lo cosechado se exporta sin industrializar y que tres empresas estadounidenses monopolizan las ventas de soja al exterior. Ignoran absolutamente que toda la soja sembrada es transgénica y que aumentó en un 400% el riego con agrotóxicos del campo cuyos frutos comen.

El “agronegocio” sojero es un proyecto del gran capital transnacional que especula en la bolsa de Chicago con los “commodities”, no le interesa el manejo sustentable de la tierra uruguaya y nada tienen que ver con el sueño frenteamplista del Uruguay Productivo. Por el contrario, se consolida el papel de proveedor de materias primas que nos asigna la división internacional del trabajo.

Por ser la síntesis de la nueva maldición de Malinche, el modelo sojero es clave para desentrañar lo que ocurre en la realidad económica y social del Uruguay  por detrás de la retórica gubernamental sobre la “bonanza”.
En el Uruguay Progresista las inversiones extranjeras directas han crecido desde 332 millones de dólares a 2.358 millones en el 2010, año récord en que crecieron un 48% respecto al año anterior (2009). Claro que no se presta atención al hecho de que los capitales fueron atraídos por las neocolonialistas leyes de Zona Franca y de Inversiones, bases jurídicas del “buen clima de negocios” o, sin eufemismos, de la entrega del país al capital extranjero.

En el Uruguay Progresista las empresas transnacionales que se dedican a la forestación (Stora Enso, UPM, Ence y Weyerhaeuser) alcanzaron a ser dueñas de, por lo menos, medio millón de hectáreas de tierras, la mitad de la superficie dedicada a la plantación de pinos y eucaliptos. Es conocido el hecho de que una empresa brasilera compró frigoríficos uruguayos hasta controlar el 40% de la faena de carne vacuna y ovina. Todas las fases de la cadena productiva del arroz está en manos de capitales brasileros.

Es verdaderamente poco entendible que estos aspectos medulares de la vida del Uruguay sean ocultados a las grandes mayorías y que ellas aplaudan a rabiar las cifras con que se ocultan la invasión de la economía nacional por el capital extranjero.
En el Uruguay Progresista se pagan los intereses y amortizaciones de la deuda externa antes que nada y después de pagados los acreedores, se destina un millón de dólares por día a las fuerzas armadas y otras cuantiosas cifras en pesos uruguayos a la policía.

Entonces sí, los parlamentarios se atreven a debatir las sumas que el presupuesto nacional otorgará a la salud pública, la educación y la vivienda. “Vivimos pagando y morimos debiendo” dice Eduardo Galeano pero, además, el hecho de pagar y pagar deuda externa, impide al gobierno pagar como es necesaria la deuda interna.
La era está pariendo un nuevo Uruguay, es cierto

 Un Uruguay proveedor de materias primas en bruto, país de servicios turísticos y país plaza financiera. Un Uruguay Neocolonial, el modelo que el Frente Amplio repudió durante toda su corta historia. ¿Saben ahora porqué hay quienes salen a la calle a luchar? Pues, pura y simplemente, porque tomaron conciencia de adónde conduce el proceso real de la economía y decidieron resistir y resistir la entrega. No hay blindaje que resista a la lucha de clases


Teoría de las estacas

Abruma lo extenso y profundo del sentimiento religioso que han logrado imponer a la subjetividad de los frenteamplistas, una forma de sentir y de pensar que determina actitudes tipo “mano de yeso” e incide directamente en todos los aspectos de la vida social y política. Lateralmente, la fe religiosa impuesta masivamente demuestra como los medios modernos de comunicación penetran mucho más eficazmente que los instrumentos de alienación usados por la clase dominante en el siglo pasado

Perforar la pesada lápida que aplasta la capacidad de crítica se ha constituido en el principal desafío de los que tienen un horizonte revolucionario

Es preciso recalcar que la ocupación del campo fue una movilización de masas, decidida en el sindicato y en la Comisión de Tierras

Fueron los trabajadores de la caña de azúcar, en uso de su proverbial independencia de criterio, quienes supieron quebrar la hegemonía de la religión imperante y sorprendieron a la opinión pública, pero también obligaron a repensar las relaciones entre el movimiento de masas y la acción de los revolucionarios.
Es cierto que hoy los trabajadores tienen un pesito más pero, sin embargo, cuando se sientan a la mesa cada día, no pueden dejar de pensar que “si la torta ha crecido tanto... ¿porqué no nos tiran huesos con un poquito más de carne?”

En función de esa ecuación tan simple salen a exigir redistribución del ingreso y chocan con patronales como las de la industria metalúrgica, que se niegan devolver un sólo peso de los miles que han arrebatado, o con directorios como los de la banca oficial, que se ríen cuando se les reclama cumplir con la palabra empeñada

No es que los trabajadores se nieguen a negociar, simplemente les parece más sensato golpear donde más le duele a las patronales y al Estado, buscando cambiar la correlación de fuerzas para negociar en condiciones más favorables

¿Está mal acaso esa táctica o hay que sentarse a negociar por principio, aunque sea en las condiciones más desfavorables? Nadie podrá convencer al asalariado que postergue sus intereses económicos porque el gobierno es progresista o porque los patrones son amigos del gobierno

La crudeza de la reacción autoritaria y las ambigüedades de algunos dirigentes sindicales, provoca que se reactive el instinto anticapitalista con que nacen los asalariados y que esté anestesiado por el pesito más en el bolsillo. No es de extrañar que, entonces, algunos de ellos vuelquen la mirada hacia los sectores sindicales que les proponen la lucha digna e independiente de los intereses del trabajador

Lo que ocurre en Bella Unión es un ejemplo paradigmático del fenómeno.

Cuando a fines de los ’50, las papas empezaron a quemar, cobró actualidad el término “revolución”, revalorizado sobre todo por la proeza cubana, las luchas sociales se hicieron políticas y, en consecuencia, mucha gente salió a buscar referencias revolucionarias en pleno Uruguay Batllista

A pesar de que en su mayoría votaban a Luis Batlle o Fernández Crespo, los trabajadores no se equivocaban a la hora de reivindicar sus intereses inmediatos y elegían socialistas, comunistas y anarquistas para las direcciones sindicales

De la misma manera, tampoco se equivocaron cuando tocaron los clarines y buscaron con la mirada los luchadores con larga historia de firmeza ante las patronales y de consecuencia con los principios clasistas

En ese lugar, los textiles encontraron a Jorgelina Martínez, Luis Correa Páez y Héctor Rodríguez, los obreros del caucho a León Duarte, Washington Pérez y Conrado Fernández, en el Cerro y La Teja a Ruben Sassano, Nuble Yic y el Pocho Hornos, en Fray Bentos al “Ciego” Macedo y al “Negro” Franco, y los “peludos” ya sabían dónde estaban los primer campamento del ITACUMBÚ

En los ’60 había muchas estacas clavadas en la punta revolucionaria del abajo que se movía que sirvieron de referencia natural de la combatividad política y de la acción directa.
Al igual que en el Uruguay Batllista, hoy se duermen inocentes sueños en brazos de la demagogia, pero la confusión es mucho mayor todavía, pues en aquellos tiempos se sabía con claridad quién era quién, la derecha estaba con la clase dominante y la izquierda con los trabajadores

Aún así, por muy espesa que sea la bruma, nadie puede entender que el gobierno esté favoreciendo al capital extranjero y amparando a los impunes del terrorismo de Estado. Nadie se explica un cambio tan drástico en los valores y las actitudes, al traslucirse las contradicciones entre los hechos del presente y los dichos del pasado, horroriza descubrir hipocresía y doble moral en quienes alguna vez fueron referencia revolucionaria. Ese es el momento en que “cae la ficha” y los que comulgaban con la religión se vuelven herejes, se atreven a pensar críticamente y critican abiertamente las claudicaciones e incongruencias del progresismo

La sensación térmica es diferente a la de dos o tres años atrás.

Aunque parezca una visión exagerada, se puede pensar que la forma de resolver la cuestión agraria en Bella Unión entraña o implica la puesta en práctica de una concepción revolucionaria y que la estrategia en adelante sería, simplemente, extender la metodología de lucha de UTAA a todo el movimiento popular

Sin embargo las papas no están ni siquiera tibias todavía. Falta tiempo de lucha, mucha lucha, para que se pase de lo reivindicativo  a la lucha por el poder político, pero es indudable que ese es el cambio que determina el carácter revolucionario de cualquier proceso. El pueblo asalariado, conciente y organizado, erguido frente a los dueños del poder, es la condición sin la cual es imposible hacer revoluciones sociales.

Es el sueño y la aspiración de todo militante que pretenda participar en una revolución, pero hay que evitar el autoengaño, el creer que es posible acelerar el curso del desarrollo de la conciencia y la organización populares

Está en la tapa del libro que el poder político del pueblo surge y se desarrolla con autonomía de las estrategias y los propósitos de los revolucionarios pero, por otra parte, en algún momento de crisis es probable que los trabajadores busquen nuevamente, como lo hicieron en los ’60, las estacas de conducta clasista y combativa. Desgastadas las referencias progresistas, las expectativas populares pueden volcarse hacia los militantes que resistieron al malón socialdemócrata y que la gente los designe para que expresen su bronca y la necesidad cambiar el estado de cosas. Sin embargo el problema de fondo no se resuelve sustituyendo a unos por otros, porque para que el movimiento popular adquiera un carácter revolucionario,  los trabajadores deberán organizarse sin ceder a nadie su representación política, constituidos ellos mismos en sujeto político independientes.

Esta base teórica elemental del quehacer revolucionario no niega la intervención de los revolucionarios en el desarrollo autónomo del poder del pueblo, por el contrario, es necesario que intervengan por la vía del debate público, de la agitación de ideas y del mensaje dado a través de la acción directa

Eso sí, intervenir respetando los tiempos del movimiento popular, que son más lentos que los tiempos de los militantes, y dedicando los principales esfuerzos a incentivar el crecimiento de la subjetividad del pueblo organizado.

Puede ocurrir que, a partir de viejas ideas, algunos militantes se refugien en organizaciones con definiciones ideológicas muy exigentes y que, cuanto más cerrada e impenetrable sea la estructura, más protegidos se sientan frente a la hegemonía de la religión dominante. Organizaciones que, por autosuficientes, podrían caer en el error de anteponer la construcción del “aparato” al crecimiento de la comprensión política general y colocar en su propio ombligo el centro de las decisiones políticas que corresponden a las organizaciones sociales

Consciente o inconscientemente  se  deriva hacia la reedición de los errores de concepción que tan caro pagaron los revolucionarios del siglo XX, tanto los que lograron la conquista del poder como los que quedaron en el camino

En realidad, apostar al crecimiento del movimiento de masas y la organización del poder popular, es la forma más firme de fortalecer, indirectamente por cierto, la organización de los revolucionarios y su incidencia en el proceso insurreccional.

Bueno, no sé si soy un iluso, pero este segundo campamento del ITACUMBÚ estimula la imaginación y la esperanza de que tal vez sea el síntoma de algo que está latiendo en lo más profundo de la subjetividad popular


Gracias UTAA. ¡Por la tierra y con Sendic!

Jorge Zabalza

 

compañeros de bella unión

la lucha de ustedes debería ser el compromiso de todos, lamentablemente las organizaciones sociales han perdido parte de su independencia por esa sórdida tendencia que entre bambalinas sostiene que hay que sustentar el gobierno porque es mejor tener algo menos peor que lo muy malo que se tenía.

En  mi esa tendencia no prende porque fuimos y deberíamos ser nervio ejecutor de las reales medidas de reforma que cada núcleo organizado está proponiendo en cada zona del territorio, mas esa párece ser solo una ilusión que se nos ha quedado en hermosos afiches que otrora exhibíamos orgullosos y convencidos. Compañeros con firmeza y constancia se logran esos propósitos tan caros a los que siempre la hemos mirado pasar desde nuestros ranchos en lujosas 4x4

 

      Carlos Kaleinicoff

 

DESAFÍO

Resulta fascinante el desafío a la imaginación, (entrecruzando datos, claro) de cómo será la próxima página de nuestra historieta nacional y cómo se escribirá.

 Los queridos peludos de la UTAA de Bella Unión - aunque yo los aplauda -"podem tirar o cavalinho da lluva" si piensan que van a conseguir la reforma agraria con protestas sesentistas. Nuestra granítica oligarquía criolla no admite ni acepta ningún tipo de antecedente, por pequeño que sea, que apunte a amenazar sus absurdos e injustos privilegios en la tenencia histórica de la tierra.

 Debemos prepararnos para jugar el 2º tiempo. La primera cosa es salir a jugarlo en serio, la 2ª es la estricta depuración de la dirigencia que lidere y conduzca el equipo necesario para jugarlo porque nuestra experiencia reciente ha mostrado las nefastas consecuencias de integrarla con Amodios, Alicias y Tinos o con los no menos maléficos/as y perniciosos/as de los Amoditos, Alicitas y Tinitos que pasaron desapercibidos/as a la sombra de los primeros; (vide Semproni).

Salir a apostar al capitalismo cuando el sistema se resquebraja en todo el mundo, aunque sirva "para hacer la mía", es ser más desubicado que chupete en el culo o Tarzán en Gorlero.

Claro que el mundo se acelera, los plazos son cada vez más cortos. Lamento  con el Tony que el Hugo Rafael la quede, pero la historia no para; el sistema se emparcha pa' seguir tirando. Lo que indudablemente el sistema tiene a favor es el masivo colonialismo ideológico logrado, pero pa' ser revolucionario hay que necesariamente sustentarse en 2 patas: la fe en alcanzar el objetivo y la confianza en los compañeros aunque sea imprescindible desconfiar siempre.

Tengo claro que andamos lejos de las casas y que estamos meando más lejos del pinico que nunca; ¿pero quién podía imaginar que en el paisito iba a aparecer una generación del '68?

 En éste momento histórico, después del zarpazo nazi/fascista nuestra clase dominante, su guardián el militarismo y la Embajada, están más fuertes que nunca, sobretodo porque succionan impuestos y plusvalía en el caldo propicio ideal de la democracia representativa que permite estar de recreo mientras aceitamos y ponemos a punto el aparato disuasivo por si las moscas. La prueba irrefutable de eso es éste artículo.

                          MAU-MAU                                                      

 

TAMBERO-MAU-CARLOS - postaporteña nº 702 - 2012-01-27 17:29:12
postaporteñ@_______________________________

"EL FLORISTA GE GE"

 

"Un hombre que paso de popular, de defensor de los pobres a ser el líder indiscutido del capital pirata, del lavado internacional, del libre tránsito de pasta base y de aplicar las máximas del nazismo; mentiras dichas mil veces se convierten en verdad, manipulación de medios y contubernio político con sus antiguos enemigos políticos".

El otrora popular "PEPE MUJICA GG", "EL FLORISTA", el campechano líder político del Fraude Amplio o Fiasco Amplio como prefieran llamarlo señores, continua mostrando la hilacha de cómo piensa y actúa, de cómo sirve y lambetea las directivas que vienen del norte.

EL NORTE, LOS ANTIGUOS IMPERIALISTAS, MALOS, ABUSADORES Y EXPLOTADORES DE LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO SON AHORA PARA EL FIASCO AMPLIO EJEMPLOS A IMITAR

Lo ocurrido hace horas en esa cumbre de la educación, cumbre donde solo estaban lideres políticos que jamás dictaron una clase de nada en su vida, pero que opinan como verdaderos expertos en materia educativa realizaron un pacto de sangre con el Pepe dándole todo su apoyo en el impulso del "PLAN PRO-MEJORA DE LA EDUCACIÓN".

Dicho plan, que no es un invento de acá sino que viene de otros lares y que procura convertir a la educación en una "MERCANCÍA" y a los centros educativos en especie de pequeñas empresas que buscan rendimiento y mejoras en su gestión apuntan a discriminar aun más la brecha entre educación para ricos y para pobres.

Si será preocupante el tema que cuando uno ve que el Guapo Larrañaga, Heber, Pedro el sin apellido y otros de esa calaña están de acuerdo con la "IZQUIERDA" DEBE DE SER QUE ESA "IZQUIERDA" VA HACIA LA DERECHA.

Este modelo de educación tipo empresa nació en los Estados Unidos y de allí debido a los compromisos de los países endeudados que aceptan las CARTAS DE INTENCIÓN DEL FMI se procura impulsar.

La idea es dar un pequeño bañito de cultura y formar mano de obra barata, dócil al sistema y que nuestros jóvenes se conviertan en meros ejecutantes de órdenes y no cuestionen.

Existe ya todo un sistema perverso y bien armadito para que este plan se desarrolle con éxito, casi que ya lo tienen.

La sinvergüenzada del florista llega a su punto máximo al destituir a los consejeros (de su propio partido, MPP, pero que no estaban a favor de su maquiavélico plan) por otros títeres que votarán sus directivas.

Por su parte el resto del Fraude Amplio nada dijo y en general todos aplauden el contubernio político, todos seguramente pensando ya en las elecciones del 2014 y pensando en cómo seguir mamando de la teta del estado; estado al cual critican pero son ellos los grandes y abyectos privilegiados del mismo.

NUESTRO GOBIERNO HA PERDIDO EL RUMBO DE LA DIGNIDAD HACE YA BASTANTE TIEMPO

Desde el momento que pasaron de críticos de las AFAPS, de las PAPELERAS y otros chanchullos perpetrados en tiempos Blanqui-Colorados, a ser defensores e impulsores de aquellos chanchullos, nos mostraron quienes eran estos ex-guerrilleros que ni si quieran guardan respeto por sus muertos.

AQUELLOS QUE MURIERON A MANOS DE QUIENES HOY SON LOS SOCIOS INTERNACIONALES DE ESTOS "ARREPENTIDOS" Y FUNCIONALES AL SISTEMA

Estados Unidos invadió Irak, Afganistán, Libia y ahora van por Irán; ¿alguien escucho una protesta de nuestro Fiasco Amplio?

 Pues no, se quedan calladitos la boca porque se puede enojar nuestro amo supremo.

Confunden al pueblo con la seguridad y con un payaso como el Ministro BOBONI, otro que cobra por no hacer nada como varios que están "pintado", nada quieren hacer por eliminar el consumo de pasta base porque es funcional para el sistema (total, se masacran los pobres)

En Artigas los Cañeros siguen como en tiempos de Sendic (padre por supuesto) luchando por la tierra y ocupando, mientras tanto el florista se preocupa porque invaden campos privados de un terrateniente y parece haberse olvidado de los cañeros.

La Sra. Lucia; que personaje, de tiradora a batidora de palmas de las grandes empresas

Se mire por donde se mire es todo un asco, lo peor es dejarse llevar por la mierda que los mal cogidos de antaño siguen predicando

Es este el país de primera, el del pan y circo, el del Gran Fraude que es el Fiasco Amplio

Por eso que podemos esperar de sus esbirros como el Sr. CHA, nada, solo la entrega, solo el beneficio a empresas multinacionales, solo facilidades para que cuanto ladrón extranjero venga a invertir acá donde se le asegura impuestos mínimos y gente mansa.

Y EL DINERO PUBLICO SE REGALA ALEGREMENTE AL INVERSOR. ¡VIVA LA PEPA!

PROFE PIZZORNO - postaporteña nº 702 - 2012-01-27 17:20:23
postaporteñ@_______________________________

UN Pozo Mas???Que Nos Hace???

 

El gobierno de tupamaros y comunistas del 60 hoy en el 2012 no solo  nos remata, nos vende y nos alquila sino que también nos caga a palos y nos mata de hambre,  no solo nos entrega a la oligarquía vacuna y criolla sino que también a cualquier gringo rapaz que les pague unos pesitos de coima a toda esta llamada izquierda, que es aun más corrupta  que la vieja clase gobernante de ladrones que hemos tenido desde que Artigas fue derrotado.
Por el otro lado tenemos una llamada izquierda radical que aun no sabe qué hacer,  que solo charlotea y que aun no se ha purificado de los topos, lambetas y alcahuetes de Mujica y el resto de tenientes de Artigas  que dominan la dirigencia del FA.

Si hay una huelga nunca falta los que sabotean la lucha  y terminan en secretitos con los cerdos de toda esta chanchada, que es para la izquierda verdadera, que es  llamada FA- EP etc.
Lo mismo sucede con la Tierra puro bla bla bla y ocupaciones de opereta  que se plantean privatizar la tierra en nombre de UTAA y de Raúl y ningún planteo ; que se plantee llevar la relaciones de producción al menos un pasito más adelante ,es decir en lugar de plantearse objetivos burgueses de tierra para trabajar , ¿trabajar para quién? De trabajo digno? ¿Digno para quién? 

De poseer un pedacito de tierra para que ?¿ para re-privatizar? Para hacerse nuevos ricos?  ¿ Para hacerle el juego a Mujica, a Huidobro y a los Tenientes de Artigas?

Porque no se plantean crear Grandes Cooperativas   Agrarias  para producir  alimentos PARA MATAR EL HAMBRE en  Las  Laminas por ejemplo e iniciar propiedades colectivas al servicio del colectivo social   , que somos la mayoría y nos llamamos pobres.


Expulsemos los topos de la Izquierda Radical !!!


Es hora de hablar claro y decir la verdad ¡ BASTA DE MENTIRAS!!!


2012-01-27 Tiro Suizo

 

Minera australiana ratifica inversión en Uruguay

Blasina y Asociados | ene 24, 2012 |

 Comentarios de Tiro Suizo
 
 La minera australiana Gladiator Resources anunció que hará una emisión de 68,6 millones de acciones para recaudar US$ 6,2 millones. Buena parte de ese capital lo destinará a “avanzar en el estudio de factibilidad del proyecto” de extracción de hierro y producción de arrabio “Isla Cristalina que tiene en joint-venture en Uruguay”, señaló la empresa en un comunicado.
La noticia no es menor, ya que luego del acuerdo por el nuevo Código de Minería entre el oficialismo y la oposición -que prevé mayores impuestos para esas empresas- tanto en el gobierno como en el sector privado estaba la versión de que Gladiator se retiraba de Uruguay, según supo El País.
En el comunicado, Gladiator dijo que aumentó su participación en el Proyecto Isla Cristalina, completando los gastos por más de US$ 5 millones en programas de trabajo en el trimestre finalizado en septiembre.
Además, “al finalizar” la emisión de acciones, “la compañía adquirirá un 29% adicional” en el joint-venture con OrosurMining Inc., “llevando su participación al 80%” del derecho sobre el potencial de hierro, manganeso y metales base en el área del proyecto, añadió. La firma firmó un acuerdo de joint-venture con OrosurMining -empresa canadiense que explota oro en Rivera- para explorar y desarrollar el potencial del área del Cinturón de Isla Cristalina en mineral de hierro, manganeso y metales base”.
Se estima que la inversión total para la explotación es de US$ 360 millones y que una vez operativo el proyecto generará un valor anual de exportaciones de entre US$ 120 millones y US$ 160 millones.

El área del proyecto comprende 750 kilómetros cuadrados de permisos de exploración, donde ya se han identificado depósitos de hierro.

 

QUE ES ESTO??????

LAS  JSOC

 Conozca los  amigos del teniente Huidobro y el Comandante Mujica

 Conozcamos el verdadero poder militar, esa águila mora que campea sobre nuestro suelo oriental y del cono sur, que cuenta con la colaboración de   un montón de de “chupados” producto de las torturas de más de 12 años de dictadura que hoy ocupan cargos en el aparato burgués del gobierno actual.

Los Rosadillas, los Perro Vázquez y los adoradores de Mujica abiertos y tapados, como los que asesinaron a Ronald Scarzella, hoy se dedican a montar aparatos policiales y militares para las próximas decenas de años.

No solo les aumentan los sueldos y los beneficios, al milicaje; desde alimentación gratuita (entregan carne) también viviendas , jubilaciones , salud etc., mientras el pueblo pobre carece de todo sino que también gastan nuestro dinero en comprar hasta el último invento de armamentos para  vigilarnos; desde el ultimo transporte de todo calibre , desde la última ropa camuflada a la ultima cámara filmadora sean china, rusa ,israelí yanqui . Para estos militaristas llamados comunistas y tupamaros todo invento militar sirve para garrotear al pueblo pobre.

No solo están al servicio de la DEA, CIA y cualquier organización policial, militar de cualquier parte del mundo, a donde corren a lambetear para hacer cursos, manguear y hacerles la veña sino que se dedican con mucho ahincó a espiar a todo el pueblo pobre, a construir no solo todos estos nuevos aparatos militares sino y también cárceles  y mas cárceles para frenar toda protesta actual y futura mientras preparan el terreno para asesinatos en masa.

Las inmensas fortunas de Tabaré Vázquez y familia, como de centenares de miembros del Frente Amplio así lo amerita también,  necesitan defender sus propios intereses logrados en estos últimos años, estancias ( Nin) mansiones lujosas ( Perro) etc.

Y no hay como arrescostarse al palenque del poderoso

Veamos unos de los amigos de esta “nuevos” integrantes de la clase dominante explotadora y entreguista son las JSOC

 colaboración de Tiro Suizo

Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Joint Special Operations Command (JSOC)


Una mirada en el Comando Especial Conjunto del Ejército de Operaciones
 

Por Dana Priest y William M. Arkin,


Drones armados por la CIA y las fuerzas paramilitares han matado a decenas de líderes de Al Qaeda y miles de sus soldados de a pie. Pero hay otra misteriosa organización que ha matado a más de los enemigos de Estados Unidos en la década transcurrida desde el 11 de septiembre de 2001,  cuando fueron los ataques.
Agentes de la CIA han encarcelado e interrogado a casi 100 sospechosos de terrorismo en sus prisiones secretas antigua de todo el mundo, pero las tropas de esta organización secreta otros han encarcelado e interrogado 10 veces más, que mantienen en las cárceles que controla él  JSOC, solo en Irak y Afganistán.
 
 
Inicio del  América del Secreto
 
Desde el 9 / 11, este grupo secreto de los hombres (y algunas mujeres) ha crecido diez veces, mientras se mantiene un nivel de oscuridad que ni siquiera la CIA ha conseguido. "Somos la materia oscura. Somos la fuerza que da  las órdenes del  universo, pero no puede ser visto ", un fornido SEAL de la Marina, que habló a condición de anonimato, dijo que en la descripción de su unidad. De todas las Fuerzas de Operaciones Especiales que existen en los ejércitos del mundo, las de los Estados Unidos son las más capaces por preparación y medios. Y las mejores de todas ellas son los NAVY SEAL. Los comandos de la Marina.

Los SEAL, para abreviar, están formados por aspirantes de otras unidades especiales de los Rangers, los Marines y los Delta Force. SEAL es un acrónimo de "Sea, Air and Land". Es decir: Mar, Aire y Tierra.


Los SEALS son sólo parte de Conjunto de los militares de EE.UU. Comando de Operaciones Especiales, conocida por el acrónimo JSOC, que ha pasado de un equipo de rescate de rehenes rara vez se utiliza en el ejército secreto de Estados Unidos. Cuando los miembros de esta fuerza de élite mató a Osama Bin Laden en Pakistán en mayo, los líderes JSOC no sólo celebraron el éxito de la misión, sino que muy poca gente sabía de la existencia  de su comando, con sede en Fayetteville, Carolina del Norte
En este artículo, adaptado de un capítulo de la recién estrenada "Arriba Latina Secreto: El ascenso de la Seguridad del Estado de New American ", por los  reporteros del Washington Post Dana Priest y William M. Arkin, el aumento espectacular crónicas JSOC, gran parte no se  ha conocido públicamente  ni divulgado antes.

Dos presidentes y tres secretarios de Defensa rutinariamente han pedido JSOC para montar las misiones de inteligencia y las incursiones letales, sobre todo en Irak y Afganistán, sino también en países con los que Estados Unidos no estaba en guerra, incluido el Yemen, Pakistán, Somalia, Filipinas, Nigeria y Siria.
"La CIA no tiene ni el tamaño ni la autoridad para hacer algunas de las cosas que podemos hacer", dijo un operador JSOC.
El presidente ha dado  al JSOC la autoridad única para seleccionar a las personas de su lista - a matar - y luego matar, en lugar de solamente la captura,  por ellos.

Los críticos dicen que estos individuos en cada misión equivale a un  asesinato, una práctica prohibida por la ley EE.UU...
Creado en 1980, pero reinventado en los últimos años, JSOC ha crecido de 1.800 soldados antes del  9/11 a un máximo de 25.000, una cifra que fluctúa de acuerdo a su misión. Tiene su división de inteligencia, sus aviones no tripulados y aviones de reconocimiento propio, incluso a sus propios satélites dedicados. También tiene su propia cyberwarriors, que, el 11 de septiembre de 2008, cerró todos los sitios web jihadistas que  se sabían.
La oscuridad ha sido uno de los sellos distintivos de la unidad. Cuando los agentes JSOC están trabajando en agencias del gobierno civil o de las embajadas de EE.UU. en el extranjero, que lo hacen a menudo, prescinden  de los uniformes, a diferencia de sus compañeros militares. En el combate, no llevan el nombre o los identificadores de fila. Se han escondido detrás de varios apodos: el Ejército Secreto del Norte de Virginia, del Grupo de Trabajo Green, del Grupo de Trabajo 11, Grupo 121. Líderes JSOC casi nunca hablan en público. Ellos no tienen un sitio Web sin clasificar.
 
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales, en inglés: Joint Special Operations Command (JSOC), es un mando del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM) encargado de estudiar las técnicas y los requisitos de operaciones especiales para asegurar la interoperabilidad y la estandarización del equipo, planear y dirigir entrenamiento y ejercicios de operaciones especiales, y desarrollar Tácticas de Operaciones Especiales Conjuntas.  Sus bases están establecidas en el Pope Army Air Field y en Fort Bragg en Carolina del Norte, Estados Unidos. Al JSOC se le atribuye la coordinación de la Operación Gerónimo que acabó con la muerte de Osama bin Laden el 1 de mayo de 2011 cerca de Islamabad, Pakistán.

TIRO SUIZO - postaporteña nº 702 - 2012-01-27 17:17:37
postaporteñ@_______________________________

¿Boudou presidente? LO VEO DIFÍCIL

 

He asistido con estupor durante todos estos días de enfermedad y convalecencia de cfk a las manifestaciones de temor acerca de su alejamiento definitivo, ¡formuladas por ásperos críticos del kirchnerismo! Ahora, para más, circula por internet un fotomontaje,  muy bien hecho, que resume esa idea con palabras, más la elocuencia de la imagen. Como no tengo posibilidades en este sitio de reproducir la imagen, la describo:  se ve a cfk alejándose a remo en un bote, en medio de un mar bastante encrespado e infestado de tiburones.

La leyenda dice: “El país se hunde... Cristina, ¿adónde va? ¡¡Vuelva a bordo, carajo!!”. El producto intenta trazar un paralelismo entre la presidenta y el comandante del “Costa Concordia”, el capitán Schettino. Ambos han abandonado sus naves, y su retorno es necesario, se interpreta. 


Por varios motivos no comparto ni el paralelismo que da por establecido el autor, ni su evidente acuerdo con el pedido de que la señora Fernández retome el timón de la nave.

Primero, porque tengo una opinión muy desfavorable de su desempeño (por supuesto, desde mi posición de ciudadano laburante). Y, sobre todo, por la convicción de que nadie podría hacerlo peor. No por falta de ganas, se entiende, sino por carencia de posibilidades y de medios.

¿A qué me refiero?: en todas las circunstancias en que el peronismo ha ocupado el gobierno lo ha hecho para reacomodar en forma estable los intereses económicos desajustados a causa de una crisis. Eso, previo organizar, dentro del mismo peronismo, a los personeros de esos distintos intereses en pugna.

Pero no es “el peronismo”, en abstracto, sino el jefe quien logra encolumnar toda la tropa, o casi toda, detrás de un proyecto común al cual las huestes le reconocen el máximo beneficio, preservando la gobernabilidad. A lo anterior lo llamaré “proposición 1”.

Eso es Cristina hoy: el máximo común divisor, digamos. Se podría aspirar a mayores réditos sectoriales, parciales, pero ya no serían comunes. Habría quienes quedarían afuera, causando problemas.

El fotomontaje: las palabras

Es el momento de volver a la leyenda de la imagen: “El país se hunde... Cristina, ¿adónde va? ¡¡Vuelva a bordo, carajo!!”, alocución que debemos considerar como un todo interrelacionado.

Empecemos por la orden final: “¡¡Vuelva a bordo, carajo!!”. ¿Quién podría dirigirse así a la presidenta? No por supuesto, los indefensos, los desvalidos que están con el agua al cuello y necesitan las migajas que le arroja el oficialismo para sobrevivir.

Esos no imponen: imploran. Recordemos cuando Perón amenazaba con renunciar, en sus primeras presidencias: la gente reunida en la Plaza clamaba porque se quedara, no le decía “vos quedate ahí y no empecés con senilidades”.

¿Quién, entonces, es capaz de darle órdenes a la presidenta con tanto imperio y autoridad? Para empezar, convengamos en que es alguien a quien le conviene que ella se quede, y que no cree que cualquiera sea lo mismo; que lo esencial no depende simplemente de que haya un presidente (en cuyo caso bien podría ser aquel a quien le corresponde dentro de la sucesión presidencial constitucionalmente ordenada).

Entonces, es gente que a) actualmente le va bien; b) no cree que Boudou encarne el tipo de jefatura que definí en la proposición 1, y c) tiene a cfk en condición de subordinada.

Bueno, ¿y quiénes son esos? Para saberlo debemos retornar al comienzo de la leyenda: “El país se hunde”. Claramente, el sector de la opinión que integro no se expresa en términos de “país”, sino de personas.

A nosotros nos interesa la gente de Famatina y de Belén, los trabajadores, los excluidos, los pueblos indígenas, los jubilados: los que menos tienen, las víctimas del sistema que la pasan muy mal e incluso han aumentado su número en estos años en que “el país” tenía viento de cola. Y conste que dije “el sector de la opinión que integro”, y no “el sector social”, pues en mi sector social la mayoría aún tiene una posición antagónica a la mía. Peor para todos.

Entonces, esos que hablan en nombre de “el país” es porque lo necesitan como garantía de sus negocios, y a cfk como gerenta prorrateadora de prebendas.

¿Boudou presidente?

Hay quienes manifiestan su temor para el caso de que el hombre de Ucedé y el UCEMA quedara a cargo de la presidencia (¡como si pudiera haber una derecha más eficaz que el propio peronismo, repito!). Pero Boudou no pinta para ser el próximojefe, por eso no creo que si la presidenta renunciara o se viera impedida de seguir en funciones el vice fuera su sucesor. Y esta es la proposición 2.

Quienes creen que Boudou es número puesto es porque no miran la realidad cara a cara y porque desconocen la historia: Boudou está ahí por parecidas razones a las que tuvo Perón para poner de vice a Isabelita: para no desequilibrar su armado ya de entrada, al favorecer a alguno de los sectores con pretensiones de heredarlo.

No es que Boudou no tenga pretensiones; no quiero decir eso, sino que por el momento, al menos, no tiene en qué sustentarlas dentro del peronismo: ni dispone de una estructura poderosa, ni disfruta de portación de apellido, ni es prenda de unidad.

¿Cuál es el cuadro de situación actual?: Cristina se mueve en el papel que le ha tocado como pez en el agua: come y deja comer. Eso lo logra porque tiene el aparato en un puño, que no sería el caso de Aimé. Él, débil, tendería a sobreactuar al saberse observado y juzgado: iría dando bandazos hasta el desgaste y el desequilibrio.

Pocos desean eso (yo soy uno).

Pero creo que no sucederá, porque los peronistas solo piensan en defraudarme. Lo más probable es que si la presidenta renunciara, sufriera inhabilidad permanente o muriera, Boudou sería aconsejado sobre ir a esquiar a Aspen con unos billetitos en el bolsillo. Y se articularían los mecanismos previstos en el artículo 88 CN y en la ley 25.716 de acefalía presidencial, que estipulan que el presidente provisional del Senado (Rojkés, en este caso) asumiría hasta tanto la Asamblea Legislativa eligiera nuevo presidente para completar el período: excelente mecanismo para barajar y dar de nuevo, aunque no sería sin sobresaltos.

Algo así ya pasó: en el ’73 renunció Cámpora, Solano Lima no quiso ser menos y el presidente provisional del Senado, Díaz Bialet, manifestó un súbito interés por viajar al exterior, por lo cual asumió el presidente de Diputados, Lastiri, yerno de López Rega.

Yo, que no creo que haya nada peor que un peronismo fuerte y unificado, si junto las proposiciones 1 y 2 veo que no se conjugan para que me dé el gusto de ver al rockero-esquiador como presidente.

O sea, corre solo por nuestra cuenta el abrir fisuras en el macizo bloque de opresión y represión que nos prometen los próximos cuatro años.

Juan del Sur - postaporteña nº 702 - 2012-01-27 17:11:37
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA POR TIERRA SIGUE ADELANTE...

SOMOS los que producimos la MAYOR riqueza del País

y

SOMOS los más explotados del País



Conferencia de prensa de representantes de U.T.A.A. / PIT-CNT.
Martes 24 de enero de 2012 en Montevideo


Estuvieron los compañeros  SANTANA, QUIQUE, ANA LAURA Y DAHIANA


DIGNIDAD Y TRABAJO PARA TODOS  LOS ASALARIADOS RURALES

LA LUCHA ES UNA SOLA: TIERRA PARA TRABAJAR!!!


Somos integrantes de la Comisión de Tierra de UTTA, queremos dar difusión del trabajo que se viene dando desde hace más de un año a través de dicha Comisión.
Allá por el 2011 se conforma una nueva Comisión de Tierra de UTAA, la cual estuvo reunida con el Sr  Andres Bertereche, presidente del INC , desde allí se empieza a trabajar en un Proyecto, en el cuál la Intendencia de Artigas nos cede un Sociólogo, un Ingeniero Agrónomo para apoyar el mismo.

 Es así que a partir de esto nuestro Sindicato empieza a llamar a compañeros a integrarse, se aumenta la afiliación a UTAA, ya que nuestra  idea no es trabajar la tierra solo en la Zafra, sino el año redondo, ya que las necesidades de nuestras familias  son  de todos los días y por eso el reclamo  de tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento
 Los días martes nos reuníamos en el sindicato y  se llamaba a los compañeros para que aportaran ideas, y trabajamos intensamente con mucha gente incluso con la Universidad que también nos dio una mano.

Por octubre se termina de armar el proyecto , se consigue recursos para llegar a Montevideo y presentarlo en diferentes Órganos Estatales, como el Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ganadería y Agricultura.

 A partir de dar a conocer nuestro trabajo las respuestas fueron muy pocas, por lo tanto nos seguíamos reuniendo permanentemente en nuestro local sindical.

Siempre por resolución de Asambleas y al  no recibir respuestas, se decide empezar con las Medidas de PROTESTA, por eso ocupamos un campo privado el 13 de enero pasado. 

Pensamos el Sindicato y los compañeros, que el gobierno parece que da muy poca importancia al trabajador Rural  y más cuando estos  se proponen hacer un Proyecto Colectivo, donde se  aportan ideas para que los compañeros tengan un pedazo de tierra para poder trabajar y comer dignamente durante todo el año; mientras que algunos pocos señores,  esto lo decimos siempre,  los usureros especuladores de la tierra, tienen una gran cantidad de hectáreas de Tierra, dónde producen soja o alguna otra plantación, a nosotros nos dan muy poca mano de obra, y no es lo que aspiramos para la zona.

Queremos denunciar que el Gobierno nos da la espalda, porque cualquiera se da cuenta cuando una sola persona tiene más de dos mil hectáreas, produciendo más bien en forma mecanizada, mientras más de 90 familias se juntan y componen un Proyecto para trabajar.

Hablamos de un pedacito de tierra, veinte hectáreas para cada una; es  lo que se calcula con el Ingeniero, ya  que una familia tipo con tres hijos puede vivir el año redondo, no digo cómodamente pero por lo menos sustentando la olla todos los días y mandando a sus hijos a estudiar.

 Una vez ocupado el 13 de Enero ese  predio privado de tierra en CAINSA  que es de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales, los  compañeros fueron citados por la Justicia, a los  pocos días. Como ya se había decidido por Asamblea que esto no era una Ocupación, sino una estrategia de movilización para llamar la atención a las Autoridades, una vez que los compañeros salen de declarar  nos reunimos en Asamblea en Colonia España y se decide hacer un Campamento a orillas del Arroyo ITACUMBÚ, por eso hoy estamos acá para difundir el poco avance que esto ha tenido, somos más de noventa familia que sabemos que con cinco meses de Zafra no nos da para vivir el año entero... quiero que sepan que los salarios en época zafral son MISERABLES 

Y posteriormente una vez terminada la Zafra muchos compañeros tiene que emigrar a Montevideo en busca de una changa para poder seguir sustentando la familia.

Ahí juega en contra, porque nosotros somos de la tierra, es lo que sabemos trabajar, y llegamos acá sin ningún tipo de especialidad, vamos derecho a conseguir una changa en la construcción. Seguimos viviendo en la miseria, es más peor ya que hay que  repartirla en dos, porque tenemos que mandar dinero para nuestras familias y mantenernos acá.



Expresiones de Machado

Desde el 2006, que nosotros procuramos tener un trabajo permanente, dónde trabajar con nuestras familias.
 Si bien hay un proyecto sucro alcoholero, acá en Montevideo no se sabe cómo está trabajando ese proyecto, si bien es importante,  la realidad es que hay muchos compañeros que termina la zafralidad y quedan sin trabajo.
 Entonces acá hay un conjunto de compañeros y compañeras que están dentro del Sindicato, hay madres con cuatro o cinco hijos, madres solteras que no pueden sustentar a sus familias.

Por eso reivindicamos la tierra;  ya en el 2006 planteamos a la  Central de Trabajadores una Reforma Agraria que sea integral con la Salud, con la Educación. Todo esto lo hemos planteado en todas partes que pudimos para que se sepa lo que están pasando los Asalariado Rurales. Hoy por hoy en todos los Departamentos del país hay compañeros Asalariados Rurales que son perseguidos por la patronal.

Muchas veces no se cumplen los Decretos que están por Ley, y vemos muchas veces que nos tildan de delincuentes cuando nosotros saltamos por un pedazo de tierra para subsistir y mantener nuestras familias ¿Entonces dónde está la Justicia que nosotros queremos, dónde está la Justicia que favorezca a los trabajadores?
A nosotros la Justicia nos declara Delincuentes ¿y qué hacen con los contumaces, que hace con ellos?

 Nosotros como trabajadores pedimos un pedazo de tierra para trabajar en forma colectiva en forma permanente.

Y creemos muy importante que no solo en Bella Unión se difunda la Lucha por la pelea de tierra, sino a nivel Nacional,  ya que todos los compañeros Asalariados Rurales deben tener  un pedazo de tierra para el pequeño sustento, y no seguir pasando mal como hasta ahora
Ya estamos cansados de espera. Si bien el Sr Bertereche se comprometió par el día viernes estar en Bella Unión, nosotros queremos Soluciones  ya, y que no vaya a cuentearnos ni nada.

Y este es nuestro planteo que venimos a difundir, y tratamos de hacerlo en todo el país, dónde tenemos mucho apoyo.

Buscamos una Unidad en todos los trabajadores de la Industria. Creo que somos una pata importante somos los que producimos la mayor riqueza del país y somos los más explotados del país.



 Expresiones de Juan Santana


Posta: Hoy a la mañana llegan Noticias de Bella Unión, lamentables, la tormenta de la madrugada, arraso con los dos campamentos que hoy están en la Lucha, habría una propuesta de unirse y formar un solo acampe, Unirse en la consigna Tierra para el que la trabaje,
¿Ustedes ven positivo, unir fuerzas y ahondar esfuerzos por la misma pelea, como ven esta posibilidad, es potable
?



Juan Santana:   Sin ninguna duda que nosotros queremos unificar a los trabajadores, tenemos que unificar la Lucha en el reclamo de TIERRA PARA TRABAJAR.
Nosotros pensamos que eso tendría que haberse dado del principio tener una sola Unidad de Lucha, entre los compañeros, porque son trabajadores igual que nosotros.
Y bueno si a veces no se comparten las decisiones del Sindicato y se sale por su cuenta solo, nosotros respetamos a todo trabajador que salga a dar pelea a buscar sus reivindicaciones.
Creemos que la Lucha por la tierra debe de ser una sola entre todos los compañeros.

 
Posta:   la Lucha de Ustedes los cañeros trascendió por todas partes del mundo, ¿son consientes de ello?

Juan Santana:   Sin dudas que sentimos el apoyo como el de los compañeros del MST, con los cuáles nos hemos planteado varias veces trabajar juntos, incluso veníamos trabajando con los compañeros del MST para hacer un solo Frente de Lucha, nos interesa mucho, porque no solo en nuestro país se está dando la lucha por la Tierra, El MST, en su País , los compañeros del MOCASE en Argentina, los compañeros de Paraguay, siempre estamos intentando ese vinculo, no solo por la tierra sino por el Acuífero Guaraní, estamos contra  la explotación Minera a cielo abierto, la megaminería ,estamos contra las Multinacionales.

Nosotros queremos un país justo para los trabajadores, equitativo.
Volviendo a la pregunta anterior nosotros estamos dispuestos a dialogar con esos compañeros, creemos que la Lucha debe de ser una sola.

Posta: ¿En esta Lucha que están dando cuentan con el apoyo de los Colonos de Colonia Raúl Bebe Sendic y Colonia España, y demás?

Juan Santana: Si  estamos todos muy unidos, por la misma Lucha, un pedazo de tierra para poder trabajarla y vivir con dignidad.

Posta: En caso de no llegar a una respuesta positiva o a un acuerdo con Colonización, en qué condiciones siguen, ¿levantan la Ocupación y vuelven a los cañaverales?

Juan Santana: Eso se decidirá como corresponde por Asamblea luego del viernes, pero la Lucha va a seguir adelante, no sabemos de qué forma pero la vamos a seguir hasta conseguir los logros.



Marina Montero, para Posta Porteña

 




POR LA TIERRA Y CON SENDIC
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!



En circunstancia de cumplirse el 50 aniversario de la primera marcha cañera “por la tierra y con Sendic” organizada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)… y a diez días de haberse llevado a cabo la ocupación del predio de un usurero salteño (un tal Almeida): este martes 24 de enero a las 15 horas una delegación de trabajadores zafrales del norte artiguense se reúne en la sede central del PIT-CNT para plantear formalmente el apoyo a su justa demanda de “tierras para trabajar y para vivir”… reclamo ante el cual, la central de trabajadores ha demorado su apoyo solidario.

En el norte: la ocupación se mantendrá en pie hasta tanto el Instituto Nacional de Colonización no dé respuesta satisfactoria a los reclamos de tierras para quienes las trabajan!


------------------


La historia de UTAA está ligada desde sus orígenes a la vida militante de Raúl “Bebe” Sendic. La consecuencia del “Bebe” (como bien apunta Mario Rossi Garretano y tantos cuantos lo conocimos lo refrendamos)… “su indeclinable defensa de la Reforma Agraria con expropiación del latifundio, del no pago de la Deuda Externa  y de la nacionalización de la banca y el comercio exterior, signaron su coherencia programática hasta el fin de sus días”.

Tras medio siglo de existencia UTAA sigue levantando la Reforma Agraria y -ahora mismo en ITACUMBÚ- está ocupando un predio de 36 hectáreas de tierras sin cultivar, levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”!

 


LAS MARCHAS CAÑERAS



El 1º de Mayo de 1962, más de doscientos “peludos” con sus mujeres e hijos marchan sobre Montevideo en protesta por el despido masivo de todos los huelguistas… desfile de camiones: esa fue la prime marcha cañera.
La CSU -central sindical pro patronal- fue ocupada por un grupo de cañeros encabezados por el Bebe Sendic. Los dirigentes de la central no los recibieron… los cañeros destrozaron el lugar. Al retirarse recibieron disparos desde la azotea y una señora que miraba las vidrieras resultó muerta.

Fueron detenidos más de 90 cañeros y 36 de ellos (Raúl Sendic incluido) fueron procesados y llevados a la cárcel de Miguelete… muchos de ellos fueron torturados.

Regresados a Bella Unión, Sendic reclama al Instituto de Colonización, la expropiación de latifundios improductivos levantando la consigna de “tierra para quien la trabaja”.
Se propone instalar el tema de la Reforma Agraria y fortalecer la actividad sindical, sin descartar otros métodos de lucha.

Ocupación de tierras y trabajarlas… aún siendo consciente de que tales medidas -de un arranque- no serían acompañadas por ciertas dirigencias sindicales, parlamentarios… y por otra parte provocaría el desalojo policial o militar: no resultaría cosa fácil; pero el Bebe pensaba que la tan anhelada y necesaria unidad de la izquierda fragmentada sería generada por los hechos… sobre la base de la solidaridad con los que luchan!
Su propuesta resultó compartida con varias organizaciones de una izquierda naciente en nuestro país, alentada por el triunfo revolucionario en Cuba y otros acontecimientos que se insinuaban en el contexto latinoamericano… confiaba en la movilización popular y en la presión que pudiera llegarse a ejercer sobre el gobierno.

“La lucha económica ya no resuelve nuestros problemas…

No se puede seguir padeciendo esta situación. Hay que buscar soluciones de fondo.

La lucha por vender mejor la fuerza de trabajo no es incorrecta pero hay que terminar con ella… hay que superar el objetivo… Tenemos que luchar por la expropiación en particular. Nosotros los de Silva y Rosas y otros trabajadores, por otros latifundios”.

(…) En tales circunstancias, la proclama de UTAA de mayo del `68, define y resume el valor de los métodos de lucha radicales, revolucionarios: “¡basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar!” -  Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Mayo de 1968… y terminaba diciendo su proclama: “estamos emparejados y si los problemas nos golpean a todos en conjunto, las soluciones tenemos que alcanzarlas en conjunto!”


-------------------



Un fragmento de un texto titulado “UTAA y las cooperativas”… que llevaba como consigna: “unos doblan el lomo para que otros doblen los bienes” (periódico Tierra y Libertad/febrero 1969), así decía:



“A los que nos acusan de reformistas y de abandonar la lucha de clases por haber levantado la bandera de la expropiación de la tierra, les contestamos que el compañero Sendic, los compañeros cañeros presos y los que están luchando en los más variados frentes, no lo están haciendo por aumento de salarios ni por el cobro de algún aguinaldo impago… lo hacen para derrotar a los explotadores y tomar el poder. UTAA no pierde de vista que las formas cooperativas de trabajo adquieren gran importancia, una vez que el poder del Estado pase a manos de la clase obrera.

Mientras no ocurra existirán problemas de mercados, de falta de herramientas, de créditos y de asesoramiento técnico.

La cooperativa por sí sola no puede llevar adelante la lucha por el cambio de las estructuras.

La sociedad de clases no desaparecerá mientras las clases existan… no desaparecerá sin responder a la violencia, sin aplastar a la burguesía…

A esta conclusión llegamos, porque la lucha entra las dos clases antagónicas -la burguesía y el proletariado- es irreconciliable”….

(…) A tales concepciones me atrevería agregar (pretendiendo que así mejor se me entienda): la única conciliación posible radica en nuestros compartidos valores humanitarios (heredados o cultivados)… radica en los sueños que alientan nuestras esperanzas y animan nuestra disposición a la lucha por un mundo nuevo para ese hombre nuevo soñado por el Che Guevara… cristalizado en el Bebe Sendic -entre tantos otros compañeros- que por la causa fueron capaces de ofrendar su vida: ¡sin renunciamientos!


Hébert  Mejías Collazo


*más allá de  personales vivencias… confieso que para la precedente nota he recurrido a los valiosos aportes de Mario Rossi Garretano (MRO), ordenados y publicados en el 2006 (45º aniversario de UTAA).

 



CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

 



Desde hace muchas décadas que la lucha para la conquista de “tierras para quién la trabaje” ha sido y es uno de los principales motivadores / movilizadores de sectores concientizados de explotados de nuestro interior más profundo, como país.


Las ocupaciones de tierras se han ido sucediendo esporádicamente -en el tiempo- como forma y expresión de esas mismas luchas las que en cada caso demuestran esa cruda verdad “nunca” resuelta seriamente por ningún gobierno constituido.
 Nunca ninguno, hizo la Reforma Agraria, ni siquiera algún “tímido” intento.
Esta es la realidad más cierta e impactante de como ha sido manejada e instrumentada durante toda nuestra historia -la lucha de clases- al interior de nuestro campo y de nuestras conciencias por las democracias avanzadas -progresistas-.

La frustrante y artera historiografía nacional raccontada en todos los centros de enseñanza oficiales, ha permitido mal educarnos y “hacernos creer” mintiéndonos que nuestros originarios nativos fueron exterminados y por tal, la propiedad de sus tierras pasaron a ser propiedad de los nuevos colonizadores europeos, lo que al día de hoy, esa rapiña colectiva aún está vigente -Constitución mediante- y las leyes que fundamentan y protegen el sistema instituido; con el principio rector como su principal derecho: la propiedad privada (alambrado por medio).


¿Qué sucedió entonces?, los europeos expropiaron (fundamentando el genocidio y la desaparición forzada) todas las tierras -de uso colectivo- de las etnias que las habitaban desde siempre.
¿Por qué entonces?, no podemos expropiar ahora a los latifundios para beneficiar a “los más”, descendientes de una u otra forma de aquellas familias autóctonas, como el más importante Derecho Humano de toda nuestra historia, como país.
Se instrumentó e instituyó estructural / jurídicamente el latifundismo como “operador” ideológico prevaleciente de la lucha de clases, de forma que la explotación abusiva del
“hombre por el hombre” se ha mantenido hasta el día de hoy, incólume, al interior del país.
La Reforma Agraria como la Revolución Agrícola Industrial es el más importante Derecho Humano “postergado y pendiente” desde el período Artiguista hasta nuestros días.
Para nosotros, en especial, desde que se fundó el FA – Frente Amplio, quién “nos la prometió” y aún no la cumple, ¡estarán atrasados! o No se habrán dado cuenta, todavía.
Entonces las ocupaciones llevadas adelante en Bella Unión, están “sonando” como despertadores de las conciencias y motivadoras del “echemos a andar” para todos por igual, los de aquel lado y los de éste, del mostrador, lucha de clases, ¡al fin!
Nuestro aporte a esta situación está dado, por adjuntar motivaciones y nuevos fundamentos, que le agreguen verdad y justicia a la lucha por la tierra y que prevengan y demuestren -que si quieren-, se puede auto financiar dentro de los plazos válidos con beneficios actuales y fundamentos serios económicos de futuro para todas/os.
Apoyamos las ocupaciones de Bella Unión y todas aquellas que puedan surgir en lo futuro, como una de las “tantas formas” de lucha por la tierra y contra la pobreza a llevar adelante, considerando que sumándolas organizadas y colectivamente en todo el país, podremos pasar de “indignados” protestando a revolucionarios conquistando.
 


CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente


URUGUAY, 14 de Enero del 2012

 



 URUGUAY  Naturalmente Democrático

 

Denuncia


En la noche de ayer (lunes 23 enero 2012) un grupo de personas se encontraba blanqueando el muro del Puente de las Américas (intersección de Avda. Gianattasio y Avda. de las Américas) para hacer un mural alusivo a la lucha de las y los cañeros de Bella Unión cuando acudió al lugar la policía debido a una denuncia de un particular. Impidiendo de esta forma, bajo las ya conocidas amenazas, que se concretara la pintada solidaria.
Lamentablemente es algo bastante común en la costa de Canelones el ser detenido por hacer pintadas que no tengan el apoyo de partidos políticos.
Un patrullero, una camioneta de policía montada y un auto de policía técnica fueron movilizados para evitar que se pintara el mural y para tomar cuenta y registro del "grave delito".
Por suerte, por esta vez se pudo evitar la "visita" a la comisaria y el consecuente robo (requisamiento dicen ellos) de los materiales de trabajo.

Basta de represión!
Viva la lucha por la tierra!
Viva la solidaridad!


Pájaros Pintados

POSTA - postaporteñ@ nº701 - 2012-01-25 19:31:37
postaporteñ@_______________________________

EL EMPERADOR MARCOS CARAMBULA Y SU RUNFLA DE AMANUENSES SIGUE ATACANDO

... y entre los males y los desmanes hay cierta gente que – ya se sabe -, saca provecho de la ocasión; comprando a uno lo que vale dos y haciendo abuso de autoridad se llevan hasta la integridad. Suscribo nombre y apellido y ruego a usted tome partido para intentar una solución, que bien podría ser la unió...n de los que aún estamos vivos para torcer nuestro destino Saluda a Ud. un servidor...
INFORME DE LA SITUACIÓN - Víctor Heredia.


VOTAMOS A LOS POLÍTICOS PARA QUE ADMINISTREN EL PATRIMONIO PÚBLICO

NO PARA QUE LO REGALEN!!!


El 2012 nos encuentra desde el comienzo firme en esta lucha para evitar la privatización por parte de la administración Carambula del Parque Roosevelt.

Porque nos oponemos:


1.      Este parque nacional fue donado con la condición de que no se utilizara con otro fin.


2.      Los proyectos seleccionados no tienen nada ver con las necesidades reales del parque. La construcción de moles de cementos como estadios de fútbol, básquet, campos de golf, cancha de tenis, club hípico, parques temáticos de diversiones (Todos privados). No mejoran las condiciones del predio. Por el contrario las agravan.


3.      Por que la única forma de recuperar árboles centenarios, que se destruirán es esperar 100 años.


4.      Por que dejamos un antecedente para que futuras administraciones sigan enajenando el patrimonio del departamento cada vez que necesiten dinero.


5.      Porque este parque hoy es de todos los uruguayos pasara a estar en manos de empresas privadas, que ganaron las adjudicaciones, como es fácil de entender cobraran para su utilización y lo recaudado ira como ganancia a las empresas y no al mantenimiento del parque.


6.      Porque si hoy “no se puede” mantener el parque vigilado y limpio menos ocurrirá trayendo mega eventos comerciales-deportivos que cambiaran las calidad de vida en la zona.


7.      Por que las autoridades de seguridad (policía y bomberos) nos afirman que ellos no fueron consultados ni tienen los recursos para afrontar esta nueva realidad.


8.      Por que se chantajea a la gente con la generación de puestos de trabajo que en general son mal pagos y por poco tiempo en lugar de pensar como en las actuales condiciones se podría generar empleo como por ejemplo armar cooperativas con desocupados de la zona para el mantenimiento limpieza y vigilancia.


9.      Porque la ENTREGA a PRIVADOS de otros parques no generaron ninguna contrapartida beneficiosa para la comunidad.


COMO VENIMOS DENUNCIANDO DESDE HACE MAS DE 4 MESES LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PARQUE: ROOSEVELT, JAUREGUIBERRY, LOMAS DE SOLYMAR Y EL AUMENTO DE LAS CONTRIBUCIONES SON PARTE DE UN MISMO PLAN.
Por su lado la intendencia abandona las viejas consignas de PARTICIPACIÓN POPULAR por las de RECAUDAR A LO QUE DE LUGAR, su proyecto no es en función de mejorar el parque, busca solo RECAUDAR para CUBRIR LA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y SUS DELIRIOS FARAÓNICOS como el “MAMOTRETO” llamado “CENTRO CÍVICO” que cruza av. GIANATASSIO.

Mientras nos dice que NO HAY RECURSOS, SE EMBARCA EN UNA MILLONARIA CAMPAÑA DE PROPAGANDA MEDIÁTICA PARA MOSTRAR “OBRAS” y descarga contra los vecinos un AUMENTO DE LAS CONTRIBUCIONES verdadero MAZAZO sobre LOS BOLSILLOS DE quienes venimos manteniendo el departamento y su sueldos y pagar apoyos políticos en este CAPITALISMO DE AMIGOS.



Pancho desde "el condado de costa de oro", territorio bajo dominio del emperador Marcos I, el SUNAMI de Las Piedras



 MÁS SOBRE LOS NEGOCIADOS 

EN LA INTENDENCIA CANARIA

 

En marzo del 2011, Milton Franco realizo en el Diario La Juventud una denunciar:



 MANIOBRAS FRAUDULENTAS CON LOS DINEROS DEL PUEBLO CANELONES:

CIENTOS DE MILES DE DÓLARES DESPILFARRADOS POR LA INTENDENCIA



El representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones y ex candidato a la Intendencia por la Asamblea Popular denuncia maniobras millonarias en dólares

 
 EN EL PROGRAMA del lunes 28 de marzo Franco se ocupó de situaciones irregulares del gobierno departamental.


Recibimos algunos documentos y queremos hacer algunos comentarios acerca de cómo ha venido funcionando la administración municipal.
Hace algún tiempo, señaló Franco, desde este mismo espacio, decíamos como Asamblea Popular, como "26 de Marzo", enfrentábamos las políticas perimidas de la Intendencia Municipal de Canelones porque hace más de 40 años que esta arrastra un déficit fiscal, porque hace más de 40 años que tiene altísimos índices de morosidad en Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados y si se siguen aplicando las mismas políticas que no dieron resultado en más de 40 años y que generaron ese déficit fiscal y ese índice de morosidad esas mismas políticas generarán exactamente lo mismo, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".
Para desarrollar políticas fiscales, políticas de contribución inmobiliaria, políticas de obtención de recursos para poder cumplir con los objetivos que tiene la Intendencia nosotros plateábamos que hay que ir a fuentes alternativas de recursos o tributarios.
Pero también planteamos, señaló Milton Franco que nos parece bien que exista una Contribución Inmobiliaria mediante la cual cada vecino aporte para el mantenimiento de las calles, del alumbrado público, del cordón cuneta, de la recolección de la basura, del procesamiento final de la basura, cosas todas necesarias para la preservación de la salud ambiental de un Departamento.
Pero eso tiene que tener en cuenta dos cosas, sostuvo Milton Franco…
La primera es la capacidad del contribuyente y no la característica de la vivienda.

Y digo esto porque un trabajar activo y en determinada instancia tiene el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa.

Y en el transcurso del tiempo, en una economía con vaivenes, esto no está asegurado, en una economía donde la desocupación campea y esto quedó demostrado muy claramente en las recientes elecciones del Banco de Previsión Social.

Quienes estaban habilitados para votar eran mucho menos que la cantidad de trabajadores.
De acuerdo a las estadísticas se dice que hay una desocupación entre un 8 y un 10 %, tendrían que estar votando en las elecciones del BPS por lo menos 1.500.000 activos, y sin embargo nada de eso aconteció, dijo Milton Franco.
Pero volviendo al tema municipal que es el que nos preocupa, a fines del año pasado hubo un llamado a sala en la Junta Departamental al Intendente Marcos Carámbula y este se jactaba ante la Junta de que era muy buen negociador porque de una deuda de 10 millones 500 mil dólares que había contraído al Intendencia de Hackembruch con el Banco Comercial, con el fundido Banco Comercial, el negoció sobre la base de la deuda primaria y pagó 1 millón 625 mil dólares.
Yo digo que eso es una gran mentira porque de ese millón 625 mil dólares o fue muy incapaz la Intendencia para negociar directamente ellos con quién tenía esa cartera en su poder o de lo contrario es muy inocente, muy inepto o muy incapaz porque en un mismo día esa cartera que el pagó 1 millón 625 mil dólares, un tercerizador, un intermediario la compró primero por 1 millón 30 mil dólares, señaló el representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones.
Y aquí vamos a empezar a abrir la madeja, vamos a empezar a ver quienes participaron en esa negociación, negociación en la que participaron todos menos la Intendencia Municipal de Canelones que es quién tiene la obligación de defender los intereses de los contribuyentes canarios.
Tenemos la opción de pensar que alguna de esas dos cosas sucedieron, agregó Milton Franco, o que son muy ineptos o de lo contrario hicieron un gran acomodo para que sus amigos se llevaran 600 mil dólares de un plumazo en el mismo día.

¿Y quienes participaron en esto?; participó en primera instancia el Señor Mario Bonanata.
¿Quién es el Señor Mario Bonanata?


Es prestamista, campeón de Póker en dos oportunidades en el casino del Conrad, dueño de una importante cadena de cines en el Uruguay.
Este señor hizo muy buen negocio con el Intendente Marcos Carámbula.
Bonanata es prestamista, agente inmobiliario, dueño de una cadena de cines, y de un tiempo a esta parte socio y amigo del Frente Amplio y gestor de negocios de la Intendencia Municipal de Canelones.
Milton Franco, dijo que la Intendencia Municipal de Canelones, desgobernada por el ex Intendente Dr. Tabaré Hackembruch, agobiado por la crisis financiera de proporciones históricas en el 2001 y el 2002, pidió un préstamo al hoy desaparecido Banco Comercial con destino de pago a salarios municipales.
Este préstamo tuvo garantía del gobierno central y la Contaduría General de la Nación fue instrumentado mediante la suscripción de parte de la intendencia canaria del gobierno de Hackembruch en sendos vales; el número 191010013 y el vale número 191010014 a favor de la entidad prestamista Banco Comercial.
Es sabido que en el año 2002 la profundización de la crisis llevó al cierre a esta institución.
Sus activos entre los que se encontraban esos vales contra la Intendencia Municipal de Canelones fueron a parar al Banco Central del Uruguay el que tiempo después licitó su gestión de cobro adjudicándola a un fondo fiduciario de capitales mexicanos llamado Tesis Uruguay S.A.
Para el mes de mayo del 2008 existía un juicio ejecutivo por estos vales, juicio iniciado por la gestora Tesis contra la Intendencia Municipal, juicio que estaba archivado.
Los registros contables de la gestora se apersonaron a la ventanilla de cobro y el crédito nominal ascendía a la cantidad de 10 millones 600 mil dólares.
Cualquiera sabe que si contrae un préstamo en una institución financiera y deja de pagar la cuota, se presenta seis años después o diez años después a la ventanilla a preguntar con cara de sonso cuánto debe y es sabido que le aplican intereses punitivos, multas, recargos por mora y cualquier cifra inicial se multiplica por veinte veces o más, dijo Milton Franco.
Cualquier sabe también que si efectivamente esa deuda se va a cancelar todos esos líquidos se suman de inmediato y la deuda se liquida pagando solamente el capital inicial o aún menos.
En concreto Tesis Uruguay S.A. mantuvo durante sus años de gestión de cobro del patrimonio crediticio del Banco Comercial liquidado, Crédito Montevideo, Caja Obrera, un criterio automático de aceptar quitas del total de los accesos sobre el crédito o sobre el capital, quitas sobre el propio capital y de otorgar plazos sobre amortización de pagos a 48 cuotas una vez acordadas las cifras de cancelación.
Así operó Tesis en forma sistemática pero había pagado relativamente barato los activos.
Integrantes de la fiduciaria que gestionaba y tenía un amplio margen de utilidad sobre esos costos.
Cualquier lo sabe menos la Comuna Canaria o la Intendencia Municipal de Canelones del ex presidenciable Marcos Carámbula y compañía.
Como ellos no lo sabían parece que no negociaron con Tesis y se quedaron con la información de ventanilla, es decir que la Intendencia debía 10 millones 500 mil dólares.
Todos los vecinos de Canelones debían algo más de esa cifra; los que si sabían cómo era la cosa era Conaler S.A. Y probablemente el propietario de esta firma sea un amigo de Carámbula.

No se sabe quién o quiénes están detrás de esa sociedad anónima pero lo cierto es que sus representantes se apersonaron ante Tesis S.A. el 4 de octubre del 2007 y le compraron el crédito contra la Intendencia Municipal de Canelones mediante una sección del crédito por la que abonó millón, 30 mil 87 dólares americanos.
Conaler S.A. hizo un gran negocio, agregó Milton Franco, pues el mismo 4 de octubre del 2007 revendió, su recién adquirido crédito al prestamista Mario Bonanata.
Bonanata le pagó a la sociedad vendedora fiduciaria, un millón 215 mil dólares.

Conaler S.A. en un pasamano de un día ganó la friolera de 185 mil dólares americanos.
¿Quiénes estarán detrás de Conaler S.A.?
Pero en ese mismo 4 de octubre había tiempo para más negocios y así fue que Mario Bonanata dirigió sus pasos a la Comuna Canaria del "compañero" Carámbula y procedió a vender sin más trámites el manido crédito, esta vez en 1 millón, 625 mil dólares. O sea que Tesis que era la acreedora de la Intendencia Municipal recibió por el crédito un poquito más de un millón de dólares pero la Intendencia de Canelones pagó por el mismo crédito, en el mismo día, 1 millón 625 mil dólares.
Los 600 mil dólares de más que pago la Comuna Canaria- en realidad el pueblo canario, por no hacer esta gestión que debía realizar la Intendencia para defender los bolsillos de sus ciudadanos, quedaron en 180 mil dólares que fueron al bolsillo de la enigmática Conaler S.A. Y 415 mil dólares en un ratito, en el bolsillo del Señor Mario Bonanata.
¿Cuántos pozos se podrían tapar en la Costa de Oro con estos 600 mil dólares que regaló la Comuna Canaria?, preguntó Milton Franco.
Queríamos traer estos datos para compartirlos con ustedes, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo", porque una vez y otra vez cuando las autoridades de Canelones salen a la prensa hablan de lo extenso del Departamento, hablan de la falta de recursos, sin embargo mientras la Intendencia tiene un enorme déficit fiscal, mientras tiene en Contribución Inmobiliaria un déficit del 60 % y en Patente de Rodados tiene una morosidad de un 50%, no han sabido desarrollar y crear un aforo municipal que sea capaz de hacer un relevamiento total a lo largo y a lo ancho del Departamento y saber cuál es capacidad contributiva del vecino, porque yo no creo que un trabajador, único propietario, que tiene su vivienda, no quiera pagar y que esa deuda por Contribución Inmobiliaria más multas y recargos cuando uno se atrasa se hace prácticamente incobrable y sabe que tiene una espada de Damocles sobre él.
Sin embargo, el Intendente Municipal de Canelones, pésimo administrador político no tuvo en cuenta por aplicar las mismas políticas que le cuestionaban a Hackembruch y a Andújar sobre la obtención de recursos.
Hoy, dijo Milton Franco, la Intendencia Municipal de Canelones se financia pura y exclusivamente por presión fiscal y tributaria.
Sin embargo, siendo así, es una forma de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente para despilfarrar esos recursos, regalándoselos a los fiduciarias que vaya uno a saber si estas mismas fiduciarias no son las que tienen a cargo ahora la cobranza de la Contribución Inmobiliaria y hacer sus buenos negocios, ejecutando a personas humildes, personas de menores ingresos, a los trabajadores que pudieron construir su vivienda digna y decorosa y que pese a las pésimas políticas que se llevan adelante en los últimos 30 años en este país, o están desocupados, o pasaron a ser jubilados y seguramente o puede hacerle frente a los costos de la Contribución Inmobiliaria.
Queríamos mencionar estos elementos para demostrar públicamente como este Frente Amplio que accedió a la Intendencia de Canelones proponiendo ir a la búsqueda de fuentes alternativas de recursos como único elemento posible para hacer financiable la Intendencia.
Hay muchas otras cosas que andan en boga, como por ejemplo que pasó con la plata que vino desde Islas Canarias, que fueron regalías para la Intendencia.
Seguramente fueron a parar a los más de 100 puestos de particular confianza que se crearon en todo el departamento, sostuvo Milton Franco.
Esta es la realidad del despilfarro en la Intendencia de Canelones y que tenemos la obligación de denunciar, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo"

 

 APORTADO por http://ateaysublevada.over-blog.es

PANCHO-KCHORRA - postaporteñ@ nº701 - 2012-01-24 21:37:00
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS


LO QUE EL ESTADO HACE, O LO QUE DEBERÍA HACER?

( sobre Articulo de Maris Yic)



Son muy reales tus planteos en cuanto a la reparación,.

Pero entre los "bolsones" que fuimos discriminados, figuramos los exiliados.

No nos fuimos porque se nos dio la gana,( por lo menos en mi caso).-Nos fuimos porque la otra opción era ir en cana.
 Algunos (cómo en mi caso) desacatamos la "orden de entregarnos" y quedamos absolutamente en banda, al amparo de gente que se conmovió ante nuestro desamparo, e hicieron lo imposible para que no cayéramos en cana, a costa de su propia libertad, de su vida,.
En este aspecto, la comisión interpretativa de la ley 18033, instrumentó que los que no estuvimos presos, se nos reconoce derechos jubilatorios, siempre y cuando cumpliéramos con una serie de requisitos.

Nunca valoraron lo que fue y aún es, haber estado doce años fuera del país, lo que perdimos en cuanto a nuestros afectos, a los estudios que estábamos realizando, a los amigos y familiares que perdimos en ese lapso de tiempo, ni siquiera a las cuestiones económicas que también perdimos.(Y al trabajo, que en mi caso tenía)
Sí nos otorgan una partida de 2.000 pesos , como reconocimiento a que fuimos víctimas del terrorismo de estado.

También se nos otorga un certificado dónde se nos reconoce la calidad de víctimas del  terrorismo de estado.

Esto último es opcional.
Por lo tanto, considero que el mandato de las Naciones Unidas, no fue bien interpretado, o que benefició a unos y otros somos víctimas del terrorismo de estado, pero de segunda.

Cuando me requirieron, en junio de 1972, tenía 21 años ( Estrellita Núñez, requerido 348).
Regresé de Cuba con muchas esperanzas, una mano adelante y otra atrás, con los 500 dólares que nos dio la ACNUR, e indocumentada.
Cómo estas, hay muchas historia.
 Lo que no hay es ningún abogado que se las ponga bien puesta y demande al estado por incumplimiento del mandato de las Naciones Unidas.

Un abrazo.


Estrellita Núñez



PD. 1-  en mi caso, me pateo el alma, todos los días, por haber regresado a este país, que no me pertenece; me es ajeno y aún con un gobierno de izquierda, seguimos gobernados por mediocres

PD. 2 - Hoy se cumplen 15 años del asesinato del fotógrafo argentino José Luis Cabezas.
José Luis Cabezas hizo su trabajo: hizo periodismo y por eso lo asesinaron.
No se olviden de Cabezas!!! Sus asesinos están todos en libertad, pese a que los condenaron a cadena perpetua

 

VIVERO SANTANA, UPM, GUICHON


Muchos guichonenses no nos tragamos la pastilla ,que si ya les hicieron comer a nuestros políticos que últimamente miran a los gringos como los salvadores y garantes del futuro por estas tierras y no ven la realidad no  miden impactos y los gringos siguen saqueando y contaminando como hace 500 años.
UPM nos está construyendo 1 mega vivero para producir 18 millones de clones de eucaliptos por año más o menos 5 monstruos para cada uruguayo estos monstros genéticos nos chupan el agua , desplazan las comunidades del campo exprimen los nutrientes de nuestras tierras altera y destruyen la bio diversidad, pero nadie se anima a decir estas cosas hay que agachar la cabeza y seguir creyendo en los espejitos de colores... pues no !, algunos fieles a nuestros principios de hijos de estas tierras nos revelamos ante tanta barbarie.
El pasado 25 de marzo presentamos 1 nota firmada por más de 50 vecinos ,en la DINAMA, manifestando nuestra preocupación por la falta de controles de impacto ambiental y solicitando monitoreo ,hasta  hoy 30 -12-11 no hemos obtenido ninguna respuesta y tampoco se han efectuado monitoreos ni controles ya que vemos que se están haciendo grandes movimientos de tierra y mientras UPM ya esta regando sus monstruos con agua pura y cristalina de nuestro arroyo Santana .
Con un  camión cisterna extraen de 250 a 300 mil litros de agua por día más o menos ya que los sistemas de bombeo y de riego están en etapa de construcción sin duda que después será mayor el saqueo del vital elemento para saciar la sed de estos monstruos, nos preguntamos quien controla quien regula quien monitorea..... TIERRA DE NADIE.


Este es un llamado a que alguna autoridad en este año que comienza se anime y sobre todo que se comp

rometa y escuchen los mensajes de alerta que enviamos desde tierra adentro.
Como dice Galeano "... hace 500 años que cometemos los mismos errores es tiempo de cometer errores nuevos....."

  GUICHON 30/12/11


MARCELO FAGUNDEZ


 

 
SENTIMIENTOS DESENCONTRADOS 



Desde el principio pido disculpas porque nunca fui de tener una crítica no constructiva, siempre sentí que la crítica debía apuntar a la superación del hombre nuevo.
Pero hoy mirando Cosquín 2012, me sentí muy dolorido y como además entiendo que para criticar el arte hay que saber, estoy con sentimientos desencontrados, pero si tengo claro que desde mi sensibilidad, me sentí profundamente indignado.
No se pueden romper tradiciones, en pos de "somos todos progresistas" y "todo es arte", dejando de lado los actores genuinos que vienen sosteniendo este proyecto nacional y popular desde 2003.

Porque somos muchos uruguayos, y hermanos de Puerto Rico que creemos en la patria grande pero con la participación de todos y de todas.
En concreto, me encontré escuchando un tema candombero, donde deliberadamente, no hubo ni un enfoque sobre los intérpretes y además, viendo un ballet que visualmente no representaba la tradición del candombe.
Por otro lado el tema de CALLE 13, latinoamericano, se enfrió, con un baile de chacarera, que nada tenía que ver con las vibraciones que nos despiertan los hermanos puertorriqueños y como si esto fuera poco, en la pantalla gigante detrás del escenario, tampoco había referencia alguna al grupo autor de la canción.

No hay necesidad ni derecho.

Hay compañeros que están dispuestos a participar en una difusión genuina de nuestro riquísimo patrimonio cultural.



Carlos Barrios


DNI: 92.640.989

-----



Estreno de la película la Banda Bonnot(subtitulada)

en la biblioteca Anarquista del Cerro

 

CHILE Y VIACABA     CERRO-CERRO

SÁBADO 28 de ENERO 19 hs



LA BANDA BONNOT  fue un grupo de anarquistas ilegalistas franceses de principios del siglo XX (1911 – 1912) que enfocaron su accionar en el robo a mano armada.. Exponentes de la llamada Doctrina del Ilegalismo, de ideario anarquista, los componentes de este grupo se dedicaron a recuperar parte de lo que la sociedad les había robado. Perseguidos por bancos, policías y Ejército. Los ilegalistas fueron perseguidos implacablemente, como si se trataran de piezas de caza.


Titulo - LA BANDA BONNOT
Año - 1968  Titulo original - LA BANDE BONNOT
Duración - 104 min  País - Francia / Italia



Se viene Antígona Oriental


El sábado 28 de enero se estrena Antígona Oriental en el Teatro Solís
 del 28 de enero al 5 de febrero 8 únicas funciones
 Entradas en venta en el Teatro Solís o en la red UTS $ 150.-
 (para ver el spot publicitario hacer doble click)


 http://www.youtube.com/watch?v=lJscTj8CtsA&feature=player_detailpage

- postaporteñ@ nº701 - 2012-01-24 21:30:46
postaporteñ@_______________________________

de PEDRO, MARÍA de JUAN y JOSÉ

TIERRAS YA !!!

DIGNIDAD Y TRABAJO PARA LOS ASALARIADOS RURALES

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE
REPRESENTANTES DE U.T.A.A. / PIT-CNT.-
MARTES 24 DE ENERO DE 2012 en Montevideo



El martes próximo, a las 15:00 horas, en la sede central del PIT-CNT (Jackson 1283 / Tel. 24 09 66 80), representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), realizarán una Conferencia de Prensa en la que responderán preguntas acerca de la actual movilización de los trabajadores zafrales del norte artíguense en demanda de TIERRA PARA TRABAJAR y PARA VIVIR, reiteradamente reclamadas al Instituto Nacional de Colonización, sin respuestas concretas hasta el presente.
La delegación llegará a Montevideo en las primeras horas del lunes 23 -diez días después de la ocupación del predio del usurero salteño Almeida- y se instalará en el Sindicato de Artes Gráficas / PIT-CNT (Aquiles Lanza –ex Yaguarón- 1114 esq. Durazno, Tel. 29 01 06 23).

Convocan: UTAA y Organizaciones Sociales y Sindicales que Apoyan su Lucha,
Montevideo, 21 de enero de 2012.


Queremos la Tierra Si!!! la TIERRA

Para que sean nuestros los frutos y los peces

Por el HAMBRE que no merecemos

Por la cultura que nos DEBEN

Por todo el DERECHO que nos cabe

Por el AMARGO sudor que crece mojando el surco y la caña que en AZÚCAR AJENA se nos vuelve

Por todo ESO Y MUCHO MÁS queremos la TIERRA que nos pertenece



Con la china y los gurises sin maleta y desarmao en los campamentos los Peludos resisten y aguardan la negociación se dice que en el curso de la semana además de la ida de una delegación del sindicato a Montevideo, vendrá a Bella Unión Andrés Bertereche, Presidente de Colonización, mientras tanto se siguen recibiendo la solidaridad de varios países así como la colaboración de víveres y lonas, se han mantenido la campaña de difusión con volantes en toda la zona




Viva SENDIC y UTAA !!!



Mientras haya personas dispuestas a trabajar la tierra con sus manos hay esperanza de un mundo mejor, más solidario y más justo, la tierra debe ser del que la trabaja considero que el realizado es un acto de toda justicia.

  !!!ARRIBA COMPAÑEROS QUE SE PUEDE!!  !!ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y TRABAJAN LA TIERRA!!!!



BRENDA

POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 11:02:06
postaporteñ@_______________________________

LUCIANO dejará de ESTAR con nosotros el día que dejemos de EXIGIR justicia

A 3  años de la desaparición de LUCIANO ARRUGA



Sábado 28 de enero - 14 hs:
 Jornada cultural en Av. San Martín y Av. Mosconi, Lomas del Mirador


 
El 31 de Enero de 2012 se cumplirán 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, un joven de tan sólo 16 años secuestrado por la policía bonaerense.
 Con la finalidad de continuar nuestro reclamo de justicia, el día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14 hs, sus familiares y amigos realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.
 
Con la organización y la lucha hemos logrado el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez. Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza.

Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09.
 
Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106). Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.
 
Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición.
 
Contacto:
Vanesa Orieta: 15-3764-4360
Rosaura Barletta: 15-6637-9076
dondeestaluciano@gmail.com
http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/


 
Familiares y Amigxs de Luciano Arruga

POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:54:57
postaporteñ@_______________________________

LO QUE EL ESTADO HACE, O LO QUE DEBERÍA HACER?

Fueron y son miles los uruguayos víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado: hombres, mujeres y ancianos; empleados, trabajadores, funcionarios públicos, maestros, periodistas, religiosos, estudiantes, profesionales; familias enteras, sin olvidar a niños, niñas y adolescentes.
Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.

Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.
 
La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.

La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.
Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.

Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune. Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.
El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.
Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.

En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad. Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.

Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez. Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.
 
La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.
Hay que llamar cada cosa por su nombre: Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.

Aclarado esto, hay una indispensable fuerza simbólica Reparatoria.

Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.
 
1) PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA JUSTICIA


Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica. Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales.

Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad. Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.
 
2) GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y PREVENCIÓN


Esperamos aún una disculpa pública del Estado y las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias
 
3) DIGNIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL ESTADO


Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles. No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo. Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.

Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional. Nos reconocen como un grupo no homogéneo, pero hacen una gran diferencia entre las víctimas Lejos de su deber de atender rápida y prioritariamente a todas las víctimas, las re victimiza, generando una reacción de más enojo, más frustración, más depresión y más angustia.
 
4) REHABILITACIÓN


COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.

Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse. Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis.
 
5) RESTITUCIÓN


Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes


 
6) INDEMNIZACIÓN


Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.  

 Este punto está en una situación similar a la dignificación. El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente. Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) Lo que marca la CIDH es mucho más de lo que el Estado ofrece. (Ver ejemplo Macarena Gelman)
 
La reparación es indignante y está muy lejos de lo que debería ser.
Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.

También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.
Espero que cuando dicen "en la figura de la familia Gelman" querrán decir que ellos serán los que reciban la manifestación del Estado, pero en representación de las víctimas.

Es como una personalización, porque la sentencia los comprende directamente. Además la CIDH dice claramente que el perdón público debe hacerse a “todas las víctimas”

Antes del 21 de marzo, habrá que estar encima de este tema y ver lo que redactan. Que quede bien claro el sentido que se le da a la declaración pública.
 16/1/2012

MARYS YIC - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:52:34
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente