Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LA CRISIS EUROPEA AL DÍA

Cuando se caen las máscaras

 

11 de Noviembre de 2011

 

1)      La crisis financiera y económica que asuela Europa tiene una causa fundamental: al igual que para los Estados Unidos de América, los años 80 marcan el inicio de una resurrección de las políticas económicas neoclásicas o neoliberales.

De tal forma, se puede ver la culminación del proceso de integración con la creación del Banco Central Europeo (ECB) y la instalación del euro como moneda única como una forma de cohesionar al continente económico detrás de esas políticas. Se trata de recorrer el camino para concretar dos temas clave para el gran capital:

a)   desmontar el “estado de bienestar”, resultado de las políticas socialdemócratas implementadas después de la segunda Guerra Mundial para frenar el avance del socialismo y el comunismo en las masas trabajadoras del continente, de la mano de la influencia soviética.

b)    privatizar los puntos clave de la economía: los puntos “de peaje” o sea, servicios públicos de transporte, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, bancos, etc.

Se implementa al mismo tiempo la deslocalización de la industria, por lo menos en algunos países, casualmente los más golpeados ahora: España, Italia, Grecia, Portugal.

Francia y especialmente Alemania conservan parte o la totalidad (especialmente ésta última) de su potencial industrial. 

¿Por qué?

Tal vez los sectores de la gran industria tienen allí una mayor inclinación nacionalista, tal vez los políticos a cargo son más lúcidos; probablemente una mezcla de éstos y otros factores.

No es para nada casualidad que más industria signifique más estabilidad económica y financiera.

De última, Alemania representa para la mayoría de Europa el polo desarrollado de un nuevo esquema “Norte-Sur” similar al que ha separado históricamente a Asia África y América Latina del mundo desarrollado integrado por los EEUU y Europa Occidental.

2)      Para que este esquema no se derrumbara rápidamente por falta de capacidad de consumo de las masas se debió recurrir a un masivo endeudamiento privado.

Endeudamiento que permitió una fiesta de construcción de viviendas a escala masiva, inflando grandes burbujas inmobiliarias….España, Irlanda, el Reino Unido (por más que éste último por razones históricas y para preservar su predominio financiero internacional en Londres no aceptara el euro) son ejemplos de esto.

Se trataba de postergar la eclosión, nuevamente, de la contradicción que ya señaló con presciencia brillante Marx: la que se establece entre la producción social de las mercancías y la apropiación privada de los beneficios.

Que se expresa también en los términos de insuficiencia de demanda ante una creciente producción de bienes, ya que los beneficios de que se apropia la clase capitalista no se vuelcan en su totalidad al mercado para adquirir aquellos.

Contradicción insalvable del sistema que las políticas económicas Keynesianas han suavizado por largos períodos, pero que estallan cuando los capitalistas comienzan a sentirse confiados y deciden aplicar los crudos esquemas neoliberales.

Burbujas financiero-inmobiliarias, crecimiento de los endeudamientos privados a escala masiva (alcanzan en estos países múltiplos entero del Producto Bruto Interno) seguidas de sucesivos derrumbes….si te suena conocido, estimado lector, es porque tiene múltiples antecedentes.

El último es la continuada crisis en los EEUU, que obedece a causas similares.

3)      Pero también hay diferencias.

Cuando estalla la crisis, porque se descubre que los activos de los bancos valen mucho menos que lo que indican las carátulas de los papeles, la Reserva Federal, o banco central, la FED, comienza rápidamente a emitir dinero para comprar aquellos activos (hipotecas y sus derivados financieros) con el fin de evitar las corridas bancarias y las quiebras en los bancos. Y ha mantenido esa política que comenzó con la caída de la tasa de interés de referencia (aquella a la cual le presta dinero a los bancos) a 0 (cero). Esto se llama, sigla en inglés, ZIRP (política de tasa de interés cero).

Eso y el “aflojamiento cuantitativo” (la ya mencionada compra de hipotecas y sus derivados financieros, así como de bonos del tesoro de los propios EEUU) llevaron a una superación, por lo menos momentánea de la crisis.

4)      En Europa las cosas evolucionan de manera diferente, mucho más tórpida. ¿por qué? Los EEUU no necesitaban establecer políticas neoliberales. Ya tenían casi todo privatizado (incluso su Banco Central) y nunca tuvieron un verdadero estado de bienestar.

No había, ni por asomo tantos recortes para hacerle a la seguridad social.

Pero, en Europa es distinto: existían Estados con grandes aparatos de seguridad social y propietarios de empresas de servicios públicos significativas.

Entonces, vemos que el BCE adopta una política “dura”. No se dedica a comprar bonos emitidos por los gobiernos cuyas deudas públicas se han vuelto insustentables más que como recurso de última instancia.

Se establece un “fondo de estabilidad financiera” insuficientemente dotado con la finalidad de actuar sólo cuando la corrida ponga en riesgo el sistema en su más alto grado.

Se acostumbra atribuir esta política a la carta orgánica del BCE. Pero no cabe ninguna duda de que, dados los riesgos que el sistema capitalista europeo está corriendo, hubiera sido políticamente factible por parte de las élites dominantes cambiar cualquier disposición legal en este sentido. De haber habido voluntad política, claro.

Insistimos, los últimos acontecimientos refuerzan la hipótesis que planteamos. El valor de los títulos de deuda emitidos por países o empresas en el mercado secundario se mide por la tasa de interés a la cual se negocian en el mercado. Así, si la tasa de interés de un bono griego a 10 años sube del 10% al 20% el valor del mismo ha descendido a la mitad.

Vemos como el ECB ha permitido, al rehusar comprar bonos de deuda griegos que la tasa de interés de los mismos a 10 años alcance el exorbitante nivel de 28%.

Se afirma en medios financieros que cuando la tasa de interés de los títulos de un país alcanza el 7% su deuda pública se vuelve insustentable.

Esto es lo que parece indicar la historia reciente de las crisis de deuda soberana en Europa.

Cuando los títulos de Irlanda, Grecia y Portugal alcanzaron dichos niveles fue necesario, de inmediato establecer planes de rescate de dichos países.

Y el apellido de este término “plan de rescate” es “ajuste”.

Sí, ajuste neoliberal clásico, tal cual se aplicó tantas y tantas veces en América Latina las últimas décadas, con los resultados sociales y económicos conocidos por todos: hambre, desocupación, desorden social, exacerbación de las disparidades en la distribución del ingreso, y, encima caída de la producción y los servicios que se miden con el PBI.

El último caso de caída de la deuda pública emitida por un Estado europeo soberano ha sido el de Italia. Hace dos días los bonos italianos a 10 años superaron el “mágico” 7%.

E inmediatamente el BCE salió a comprar, logrando así, en menos de 24 horas que la tasa de interés bajara a menos de aquella cifra. ¿Por qué lo hicieron?

La deuda de Italia es no menos de 5 veces mayor que la griega. Un derrumbe de la situación financiera italiana arrastraría inevitablemente a toda la banca europea y acabaría con el sistema económico del continente tal cual lo conocemos.

5)      En el plano político los sucesos de los últimos días confirman lo afirmado: el primer ministro grieto, Papandreu que había cometido el máximo pecado de plantear someter la política de ajuste a referéndum popular ha sido rápidamente sustituido.

Y su lugar es ocupado por…..un banquero. Ex vicepresidente del BCE.

Para Italia, después del rescate “sotto voce” de los últimos días, ya se asoma la sustitución del desgastado Berlusconi por……otro banquero, Mario Monti.

No es hora de dejar que políticos profesionales que miran encuestas, aunque sea de reojo y se emocionan ante manifestaciones populares administren la situación.

Es tiempo de que los dueños del capital, o por lo menos sus gerentes de más confianza se pongan a la cabeza para llevar adelante las medidas draconianas que se necesitan.

QUE SE NECESITAN DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL. CLARO.

6)      El BCE muestra así su verdadera importancia: es el hacha encargada de destruir todo lo que se interponga en el camino de los intereses de aquel capital financiero internacional.

Para ello todos los obstáculos han de ser suprimidos.

Caerá, próximamente, esta vez por elección popular (que imbéciles parecen a veces, los pueblos) el gobierno “socialista” de España, que será sustituido por un político más dócil aún (si cabe) a los supremos intereses mencionados.

Y se habla también de la sustitución del locuaz Sarkozy, que no ha demostrado suficiente determinación a la hora de implementar el ajustazo.

¿Qué nos deparan los próximos acontecimientos? Nuevos sacudones seguirán.

El tamaño de las deudas privadas que aún se mantienen en tal carácter, o sea, las deudas que personas y empresas tienen con los bancos es aún enorme.

Pero el de las deudas públicas, o sea, la que los estados tienen con bancos, fondos de pensión y personas de todo el mundo crece continuamente, a medida que aquellas deudas privadas son traspasadas al dominio público para salvar a los bancos.

¿Se acuerdan de Uruguay 1982 o 2002? Algo muy parecido, por no decir idéntico.

La oleada de ajustes está sumiendo a Europa en una recesión, o sea, el crecimiento de su PBI será menor a 0. Probablemente ya lo sea.

Y esta no es buena receta para solucionar los problemas de sobre-endeudamiento.

El objetivo de la política del BCE, como supremo representante de los intereses del gran capital, de todas formas, parece a punto de cumplirse.

El “estado de bienestar” se hunde en la Eurozona. Y la privatización sistemática de lo que quedaba en el dominio del Estado avanza incontenible.

De todas formas, como siempre serán los pueblos los que tengan la última palabra.

Si no luchan en forma decidida ahora, una época muy oscura les espera. Y, sepámoslo, esas campanas doblan, como siempre, también por nosotros.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11 13:19:51
postaporteñ@_______________________________

Solidaridad con l@s herman@s argentin@s

CRYSOL asociación de ex pres@s polític@s del Uruguay

 

Montevideo, 9 de noviembre de 2011

Sra. Presidenta de la Nación Argentina.

Sra. Cristina Fernández de Kirchner

Estimada Cristina:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el propósito de manifestarle la solidaridad y el apoyo de nuestro colectivo de ex presas y de ex presos políticos a las demandas y aspiraciones de nuestros compañeros argentinos para que a la brevedad sea aprobada una ley que conceda una reparación histórica a las víctimas del terrorismo de Estado.

Somos plenamente conscientes del enorme apoyo que su difunto esposo el ex Presidente Néstor Kirchner durante su gobierno y Ud. misma han dado a la causa de la Justicia, de la Verdad y de la Memoria en la Nación Argentina y de su sincero y militante compromiso con dichos valores.

Por ello, queremos solicitarle en este día, su apoyo personal y político y las acciones que lo efectivicen para que a la mayor brevedad posible sea aprobada por parte del Parlamento una ley que asegure una vejez justa y digna a todas las víctimas del terrorismo de Estado concediendo una pensión graciable similar a la que fuera concedida en la Provincia de Buenos Aires.

Agradeciéndole desde ya la atención proporcionada a la presente, deseándole los mayores éxitos en su segundo mandato, la saludan fraternalmente,

Gastón Grisoni                         Uberfil Martínez

Presidente                                 Secretario

 

 

 

Nuevas autoridades institucionales sin mujeres en CRYSOL

 

Queridas/os Compaeras/os:

Ustedes informan:

En el Plenario realizado en el da lunes 7 de noviembre de 2011, la Comisión Electoral presento los resultados del acto eleccionario llevado a cabo el pasado viernes 4 de noviembre.

En total votaron 274 asociados para una nica lista presentada... donde solo figura la presencia "suplente" de una mujer.

Ya se los comenté unas semanas atrás. ¿No les parece que es un disparate? La Asociación rezuma "machismo puro y duro", dejando de lado a la militancia femenina tan trascendente en todo lo que ha significado a lo largo de decenios el trabajo silente de madres, hermanas y compañeras presas, torturadas y desaparecidas.

 

Les escribo desde lejos entre montañas de mil metros, donde con mayora abrumadora de mujeres asistimos a personas marginadas por alcoholismo-cocainismo.

Creéis acaso que se puede gestionar una institución de vuestra envergadura sin una presencia femenina respetuosa de su historia y militancia?

Si nuestra Izquierda; nuestra memoria Histórica, pasa por el patriarcado machista en Instituciones tan sensibles como CRYSOL, poco podemos esperar de lo que nos ofrezca el futuro

Alguien lo tena que decir.

 

Perico

 

 

VIERNES 11  - HORA 18- montevideo

CORTE DE CALLE EN 8 DE OCTUBRE Y MARIANO MORENO

TRABAJADORES DE IMPRENTA ROSGAL

 

La Empresa Imprenta Rosgal S.A. cerró en junio de este año, dejando a 46 familias sin empleo y sin el cobro de sus haberes, entre ellos el despido. Los trabajadores están ocupando desde entonces sin respuesta a sus reclamos. Convocamos a los trabajadores a rodear de solidaridad este conflicto.

APOYA:

ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y JUBILADOS

CRYSOLPerico-Encuentro - postaporteñ@ nº658 - 2011-11-11 13:16:00
postaporteñ@_______________________________

A 50 AÑOS DE UTAA POR LA TIERRA Y CON SENDIC

Orientales por la Tierra y Contra la Pobreza en Buenos Aires

Los invita a participar  a una charla debate sobre  dos ejes  estratégicos para el desarrollo económico, sociocultural y político  de nuestros pueblos: la Tierra y los Recursos Naturales

Participaran de esta actividad Washington “El Flaco” Rodríguez Belletti, del Movimiento por la Tierra, de  destacada, actuación en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y en UTAA, y el actual  Presidente de UTAA la  Unión de Trabajadores  Azucareros de Artigas: Jorge Roda, así como otros compañeros de Montevideo y de Bella Unión

El Sindicato de UTAA  es el sindicato de los asalariados  rurales, el  de los “peludos”, herramienta de lucha fundada por Raúl “BEBE” Sendic, para continuar la senda trazada por la gesta Artiguista, de desarrollo y emancipación en igualdad de condiciones entre los pueblos que conformaban la Banda Oriental

 

SÁBADO 12 de Noviembre a partir de las 18 hs en

 CENTRO DE MOVIMIENTOS POPULARES

- CMP –Avda. Pueyrredón 19 -  2º piso - Plaza Once

 

Se  exhibirá un tráiler  de una película sobre Uruguay, la tierra, las pasteras, el surgimiento de los Tupamaros y Raúl Sendic “YO PREGUNTO A LOS PRESENTES”  de  10 minutos de duración; este  documental busca poner desde su inicio el tema central en discusión: ¿de quién es la Tierra en el Uruguay de hoy? tomando como protagonistas a los trabajadores del azúcar en Bella Unión, quienes decidieron ocupar tierras el 15 de enero del 2006, cansados de las promesas del gobierno progresista del Frente Amplio, el relato traza un puente entre los luchadores actuales que piden "tierra pal que la trabaja" y las viejas luchas que en los años 60 y 70 desarrollaron sus padres, junto al líder campesino  y posterior fundador del MLN-Tupamaros Raúl Sendic.

Cuarenta años transcurridos y una misma realidad sin modificarse todavía...

Concebido como herramienta política, el film busca dar visibilidad a los legendarios zafreros del norte uruguayo, más conocidos como "los peludos".

 Idea y Producción Colectiva: Grupo de Cine Insurgente  con la Dirección de la compa: Alejandra Guzzo

EL Colectivo de CINE INSURGENTE adhiere a esta actividad

 

¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA!

¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA!

 ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!


¡Por La Patria Grande, junto a todos los  que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA!


                                                                      

ORIENTALES POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

xlatierraycontralapobreza@gmail.com

POSTA - postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10 08:45:53
postaporteñ@_______________________________

Acá SE Respira Lucha y NO Tanta Palabra

Desde la tierras del emperador

MARCOS CARAMBOLA I EL PRIVATIZADOR

y su runfla de amanuenses

 

Nadie baja las banderas

Con un gran espíritu democrático el grupo de vecinos se viene moviendo y avanzando. Donde todo se discute, se acuerda y se avanza

.Las tareas son muchas y los brazos no sobran, pero sin sectarismos convivimos desde distintas visiones ideológicas simples vecinos que nos oponemos a este verdadero despropósito del don Marcos.

Por supuesto muchos no entenderán la importancia de esto no flamean banderas rojas, ni se habla de lucha de clase, ni siquiera la palabra revolución asoma y entonces ¿donde está la importancia?

La importancia está en que simples, si leyeron  bien,  SIMPLES vecinos se juntan, dejan de lado diferencias y comienzan a reconstruir nuevas formas de organización y participación.

Sin centralismos forzados, ni lineazos obligados.

Sin manuales obsoletos y tratando de construir nuevos manuales por supuesto que esto no es simple hay que imponer ideas y a veces tragar sapos, nos peleamos por hablar a veces no nos escuchamos otras, pero lo lindo es que en medio de las actividades vamos construyendo esos nuevos espacios.

Los carteles y banderas hechos a manos muestran la precariedad de recursos pero igual nadie se amilana y esto da más dignidad a la lucha, y ante una propuesta de que cada grupo familiar aporte por lo menos 50$ por mes inmediatamente y a pesar de ser la mayoría vecinos humildes se colectan 700 $, sin necesidad de comisión de finanzas ni presidentes.

Porque es importante políticamente parar este proyecto porque si no pasa se queda sin caja don Marcos y se le puede caer Canelones y le peligra la próxima elección sin obras y con mucho disgusto por parte de muchos frenteamplistas la cosa se pone jodida.

Hoy  las luchas no pasan ni por las fabricas ni por las aula, la lucha directa contra el modelo, se da en los territorios, su apropiación y explotación es el objetivo por supuesto que la privatización de un Parque no es lo mismo que ARATIRÍ pero es consecuencia directa de la política de entrega ya que la clase política se queda sin caja para la política y debe manotear cualquier cosa para mantenerse en el gobierno. Sabemos que la intendencia está ofreciendo obras por todo el departamento a cuenta de la realización de este proyecto, dejando en evidencia que no le interesa mejorar el parque si no recaudar.

Balance:

Pintada en Racine y Av. Italia

Sábado en feria Lagomar : 

Participaron 15 vecinos en volanteada repartiendo cerca de 350 volantes con buena aceptación , se consiguieron 100 firmas, decenas de contactos, vecinos dispuestos a organizarse de distintos barrios, vecinos votantes del partido de gobierno que nos expresaron su disconformidad con el proyecto y con el intendente además de su solidaridad, y LO MAS IMPORTANTE UN CLIMA DE ALEGRÍA Y COMBATIVIDAD ENTRE LOS QUE PARTICIPAMOS, SIN SECTARISMO NI MALA HONDA, ENTRE UN COLECTIVO PERSONAS QUE TAL VES SOLO COINCIDAN HASTA HOY EN UN OBJETIVO COMÚN PARAR LA PRIVATIZACIÓN DEL ROOSEVELT.
Si con 15 vecinos les hacemos una ronchita se imaginan si se comprometieran solo 1.000 de los 5.279 miembros del facebook o de los casi 10.000 que firmaron el petitorio

Algo para destacar la importante participación de las mujeres vecinas.

Día domingo recibimos asesoramiento de abogado de lo hablado concluimos que nada está perdido ya que la intendencia esta en falta en muchos puntos. Nuestro gran problema la falta de recursos. Un grupo de compañeros realizando un gran esfuerzo se comprometen a presenciar la conferencia que se dará en Montevideo.

Ante nuestra sorpresa la conferencia que era presentada como a favor del proyecto se da vuelta. Comparto lo escrito por compañero que presencio el evento.

 

Brillante la conferencia del Ing. Fernández Palomares ayer en el M. de Turismo y Deporte.


Aclaro que este Sr. gestiona Parques Públicos en España y fue contratado por el Grupo Consultor que encabeza el Arq. De Sierra que ganó la licitación para confeccionar el Plan Maestro del Parque.

De principio a fin manejó su experiencia al frente de varios parques en su País, con un enfoque profundamente naturista, con un gran respeto para todo el medio ambiente.
Habló de actividades como andar en bici, caminatas, cabalgatas, deportes de pelota, aclarando NO PROFESIONAL, observación de Flora y Fauna, educación medio ambiental, reciclado, y otras más, todas con ese perfil.

Como experiencia de unión con privados, manejó que él tiene empresarios contribuyentes voluntarios, habló de pequeños comercios como quioscos, y como única experiencia de intervención con componente privado fuerte, dio el caso del parque en Zaragoza, la cual calificó como no recomendable y mala.

Ahora viene algo más importante, NO HABLÓ DE ESTADIOS NI GRANDES ESTRUCTURAS, en ningún momento.
Uno se fue sorprendiendo a medida que transcurría la conferencia, pensando que siendo contratado por la Intendencia indirectamente, y realizada en el M. de Deporte venía flechado para aconsejar o sugerir el tema de los estadios privados pero , hasta que terminó, repito no hizo referencia, al contrario.

Una vez terminada la conferencia lo abordamos con Verónica y Raúl y le preguntamos concretamente por los estadios, concretamente si él pensaba que podían compatibilizar y respondió que ABSOLUTAMENTE NO A LOS ESTADIOS, QUE NO ESTABAN EN SU CABEZA Y QUE DARÍAN MAS PROBLEMAS QUE BENEFICIOS.

 Le preguntamos si pensaba decírselo al Intendente Carámbula, y dijo que ya se lo había dicho.

Un detalle a propósito, es decir que el Intendente, una vez terminada la charla, no saludó a nadie, ni tan siquiera al conferencista que estaba a un metro suyo, y se retiró rápidamente, casi corriendo.

¿Se ofuscó porque no le habrá gustado la charla? no, seguramente estaba con mucha actividad y se le hacía tarde.

 Dicen que lo vieron dirigirse a la Sede de la calle Magallanes.

¿Se animará la Intendencia ahora a construir estadios en el Parque, luego de esta opinión calificada, experiente y sobretodo CONTUNDENTE EN CONTRARIO?

Creo que NO, pero dependerá de seguir firmes, sin desmovilizarnos por la causa del PARQUE ROOSEVELT PARA NUESTROS HIJOS. TODOS.

Abrazo Martin

 

 

VAMOS QUE PODEMOS, HACER ALGO TODAVÍA.

QUE NO NOS IMPONGAN LA RESIGNACIÓN.

 

Pancho Ciudad de la costa


Aguanten los vecinos!!!

 

 

Video Realidad del Parque Roosevelt

 

http://www.youtube.com/watch?v=NBn6lXHPmXE

 

PANCHO - postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10 08:32:47
postaporteñ@_______________________________

Impunidad

Un balance desapasionado también es necesario

 

Decía el gran maestro de ajedrez Tartakower que TÁCTICA es saber lo que hay que hacer cuando hay algo para hacer, y ESTRATEGIA es saber lo que hay que hacer cuando no hay nada para hacer.

Recapitulando sobre la lucha en curso contra la impunidad y las batallas libradas me parece que un balance es necesario.

Debería implicar una discusión amplia y a fondo. Quiero señalar tres cosas

1.  La mezquindad, vacilaciones y tardanzas de todos los sectores del Frente Amplio han sido extremas y despiertan la justa indignación de todos los que deseamos verdad y justicia. Los resultados no solo han demorado hasta el límite, siguen además siendo incompletos

2.  Pese a todo, no se puede desconocer el hecho fundamental: La ley de impunidad ha caído, aunque reste aun terminar con la impunidad real en sí misma que está y estuvo siempre más allá de la ley

3.  Este triunfo ES NUESTRO. Fue el pueblo uruguayo el que lo consiguió.

Y el jalón más importante de esta lucha ha sido el plebiscito de octubre de 2009

Por eso en primer lugar quiero reivindicar la herramienta plebiscitaria. 

Se ha argumentado largamente, y hoy lo repite hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que los plebiscitos no pueden desconocer los derechos humanos.

Ese es el concepto correcto, y no que los derechos humanos no se puedan plebiscitar, lo es distinto e iría contra la experiencia histórica y contra la lógica. 

La idea de que hay leyes no escritas contra las cuales no puede ir tampoco la voluntad general nos viene desde Aristóteles y un poco antes, las agraphoi nomoi de Antígona,"no tienes ... el poder de transgredir los decretos divinos que nunca fueron escritos y que son inmutables".

Y aunque Ari tendría algún boletín atrasado en el siglo XXI su idea general tiene plena vigencia. 

Estamos plenamente de acuerdo con ella, o sea: tampoco una mayoría ciudadana puede anular los derechos básicos del ser humano.

Pero eso no tiene nada que ver con el tema de si recurrir o no a la herramienta plebiscito.

Las Naciones Unidas definieron en 1970 los delitos de lesa humanidad, y desde entonces los Estados están obligados a perseguir y castigar esos delitos. 

Pues bien, yo, que impulsé en dos ocasiones sendos plebiscitos para anular la ley de caducidad, no considero haber violado ninguna resolución de Naciones Unidas ni haber vulnerado principios básicos sobre derechos humanos ni leyes no escritas.

Esa resolución de Naciones Unidas obliga A LOS ESTADOS  A PERSEGUIR LOS DELITOS.

Nosotros, los ciudadanos de a pie, cuando el Estado no lo hace, cuando viola los derechos humanos y ampara a los delincuentes, cuando los llamados representes son cómplices por acción u omisión, tenemos pleno derecho a recurrir a una herramienta política de "a todos, a todos, a todos" como es entre otras la herramienta plebiscitaria. 

Bueno sería que además de desconocer el derecho a la verdad y la justicia se nos negase también -Y EN NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS- el derecho a recurrir a la decisión de la gente...

También se ha objetado ese uso del plebiscito desde el punto de vista TÁCTICO: porque si llegamos a perder...

Son dos argumentos muy diferentes y en realidad el primero, si se aplica a rajatabla, invalida al segundo.

La objeción táctica de que un camino conduciría a la derrota, es válida y tiene pleno sentido pero solo si al mismo tiempo se propone un camino alternativo que conduzca o pueda conducir a la victoria.

De otra manera NO ES UN PLANTEO TÁCTICO, sería solamente la actitud pusilánime de pretender una lucha sin riesgos.

Hoy, a la luz de los hechos, cuando tanto se dijo sobre el riesgo de perder el plebiscito de 2009 agregando tanta previsión de que eso significaría un entierro irrecuperable de la lucha contra la impunidad o brindar una excusa para mantenerla, debemos decir claramente que ese temor no estaba justificado.

En ambos casos, 1986-1989 y 2007-2009, ante el obstáculo sin remover de la ley de impunidad, ante la inoperancia de todos los otros caminos, y porque aún HABÍA ALGO PARA HACER, lo hicimos.

Táctica  es saber cómo usar los recursos que se tienen en una situación dada haciendo el mayor esfuerzo posible para obtener una victoria. Y decimos los recursos  que se tienen, aquello de lo que se puede disponer y mandar efectivamente al combate hoy y aquí, porque no estamos hablando de los recursos con que soñamos contar algún día.

En eso está precisamente el "gran descubrimiento" de Tabaré Vázquez, su contribución a la ciencia de la guerra y la estrategia que deja pálidos a Clausewiitz y Sun Tzu:

No se puede mandar a la guerra una fuerza que no se tiene.

Por eso en 2007 como en 1986 fuimos a lucha con el recurso que teníamos. En ambos casos dimos la mejor pelea que podíamos dar.

En 1986 no había otra. Era eso o quedarse mirando. Reivindicar la pureza de principios quizá conformase a los moralistas.

Aquél fue tal vez el hito más importante y la movilización más generalizada -después de la Huelga General de 1973 contra el golpe militar- en la lucha política del pueblo uruguayo de los últimos años, por su alcance, penetración, duración, inclusión de la juventud, estilo de auto-organización, escuela de militancia, y aprovechamiento de la cultura democrática uruguaya como herramienta de trabajo de masas.

Cuando el Frente llegó al gobierno y su cúpula se comprometió a mantener la impunidad, hubo que buscar también un camino.

La lucha por verdad y justicia continuaba, pero tenía nuevos obstáculos. Estaba el disciplinamiento vertical contra toda disidencia que se instaló en esa fuerza política, pero también el voto de confianza que le dieron en un primer momento amplios sectores de la población.

Es así que la alternativa tardó bastante en germinar e ir madurando, y tomó, como ocurre muchas veces en los procesos sociales de gran componente espontáneo y dirección débil, una semejanza con su principal precedente. Así comenzó en 2007 la propuesta de anular la ley de caducidad por un nuevo plebiscito.

De a poco, esa alternativa comenzó a arrastrar a la militancia frenteamplista, parte de sus mandos medios y algunos sectores. Que hubiese allí varios intereses políticos menores, es simplemente la realidad de la vida.

Remontando todos esos obstáculos, la iniciativa plebiscitaria continuó adelante A PESAR de la gran resistencia que le opuso la cúpula frentista. Estaba allí mezclada también la "rebelión posible" de algunos sectores intermedios y vacilantes.

También a ese respecto podríamos discutir mucho sobre táctica y estrategia.

 Solo quiero recordar algo que decía Mao.

Tenemos que consolidar las fuerzas propias, ganarnos a los sectores intermedios y vacilantes, y aislar al enemigo.

Y lo que no hay que hacer -infiero yo- es facilitarle las cosas al enemigo, ahuyentar a los intermedios y vacilantes, y aislarnos nosotros.

Fue en esas condiciones que dimos la pelea. No pudimos obtener una victoria inmediata, el voto rosado no alcanzó. Pero tampoco estuvo tan mal la cosa como para que nos hiciesen desaparecer del mapa. Ganamos un terreno más que suficiente para una nueva ofensiva, como los hechos siguientes lo comprobaron.

Un terreno que no se podría haber ganado de ninguna otra manera. 

La presión por verdad y justicia, pese a todo, no pudo ser totalmente bloqueada. Porque una parte de la estructura política del Frente, sus bases, parte de sus mandos medios y sectores, ya se había visto involucrada en la lucha contra la impunidad a partir del plebiscito del 2007-2009.  O bien lo impulsaron, o bien se vieron arrastrados a la lucha sin poder evitarlo. 

Pero mucho más importante aun es que ese plebiscito había sido una oportunidad de "unidad de acción por la base" de militantes frenteamplistas y no frenteamplistas. Una oportunidad que podría haberse aprovechado MUCHO MÁS Y MEJOR de lo que se hizo.

La presidencia sigue embarcada en un pacto con los militares defendiendo abiertamente la impunidad. Al mismo tiempo el Frente tiene mayoría en el parlamento, el 90% del voto frentista fue rosado, y el 90% del voto rosado fue frentista. Esa era de hecho la situación planteada.

Casi de inmediato comienzan las señales de despegue, como el voto en blanco en mayo de 2010, o la multitudinaria marcha del 20 de mayo de 2011 luego del "SEMPRONAZO". Eso, lo que muestra, es el despliegue de las contradicciones que señalamos.

La ley que ahora se votó surge de esa situación contradictoria. Es el resultado de la presión social sobre las instituciones, y de la presión política de la opinión pública frenteamplista sobre el Frente mismo.

Una presión que podría haberse diluido, pero el plebiscito de 2009 actuó como multiplicador.

Por supuesto, dada esta situación contradictoria los resultados son más pobres de los que hubiésemos deseado. Pero -justo es decirlo- en todo este último período la izquierda extra-frentista no estuvo ni de cerca a la altura de las circunstancias.

A la hora de evaluar resultados también corresponde preguntarnos: ¿y dónde estábamos cuando más nos necesitaban?

Por ejemplo: hoy hay varias objeciones sobre las insuficiencias del texto de la ley aprobada. Son muy correctas.

Pero el texto constitucional propuesto en el plebiscito era mucho más sólido y contundente. Faltaron 50.000 votos para consagrarlo.

¿Se hizo en aquel momento DE NUESTRA PARTE todo esfuerzo necesario? Y si no fue así, ¿por qué?

En esta última etapa, la de la negociación palaciega frenteamplista para encontrar una solución a ese problema pendiente, el movimiento social no tenía nada para hacer.

 No es nuestro terreno, hubiese sido una mala estrategia ponernos de claque.

En cambio, el esfuerzo se centró en otros objetivos como la acumulación de denuncias, y varias formas de aumentar la presión social sobre la justicia y otros sectores del Estado.

Cuando "no hay nada para hacer", cuando estamos fritos y sin salida, lo primero es entender POR QUÉ hemos llegado a esa situación, cuáles son los flancos que habíamos dejado abiertos, qué es lo que no supimos hacer.

Si hacemos bien ese análisis, si lo profundizamos, nos llevará también a ver los puntos débiles del enemigo, y por dónde empezar el contraataque.

Eso es estrategia.

Pero Tartakower también estaría de acuerdo en que ESTRATEGIA es saber lo que NO HAY QUE HACER cuando no hay nada para hacer.

Cuando la realidad nos deja sin opciones puede ser tentador descolgarse, condenar desde el punto de vista moral y quedarse allí. Es correcto e indispensable incluir la moral en la consideración política, pero la política no se agota en la moral porque la política es acción, y encontrar un camino para la acción.

Como muy bien se ha señalado, la ley aprobada ahora en el parlamento deja algunos huecos que pueden ser usados por el enemigo. Es correcto tenerlo en cuenta.

Pero cuando analizamos el tablero para ver las jugadas posibles del enemigo, no es para perder sino para ganar, es para ver LAS RESPUESTAS que tenemos que dar a esas jugadas.

Tomemos ese problema tan mencionado: al no haberse anulado expresamente la ley de caducidad, la defensa de estos criminales puede aducir el beneficio de la ley más benigna y la no retroactividad de la ley penal. 

Pero al considerar esa posibilidad hay un "detalle" que no debemos olvidar.

Esa presunta "ley más benigna", la ley de caducidad, es INCONSTITUCIONAL, y fue declarada inconstitucional en numerosos casos por la Suprema Corte.

No es razonable suponer que ahora, con la presión social "al mango", la acumulación de denuncias y la mayor exposición del tema, la SCJ vaya a desandar el camino andado. Y en todo caso no se lo debemos permitir, y tenemos todo lo necesario para no permitirlo.

De modo que aquí el criminal puesto en jaque dirá: -Bloqueo el jaque con este alfil: la ley de caducidad. -No te hagas el vivo -diremos nosotros- ese alfil no lo tenés más, ya lo perdiste.

Lo mismo cabe sobre el argumento de la no retroactividad de la ley penal.

Si se crease hoy un NUEVO delito, no se podrían castigar por eso las conductas pasadas. Pero lo que hicieron estos criminales son delitos desde que el mundo es mundo, no son cosas que se hayan inventado ahora.

Lo de "delito de lesa humanidad" es una forma de CALIFICAR el delito que ya existía, no la creación de un nuevo delito.

Es muy claro que esto es así.

El concepto de delito de lesa humanidad se introduce en 1945 cuando los Juicios de Núremberg contra los jefes nazis por crímenes que se habían cometido durante la guerra. Es una forma de calificar el delito al momento de JUZGARLO.

-------------------------

Hemos usado deliberadamente acá la fría metáfora del ajedrez.

La reivindicación apasionada de nuestros planteos es válida y necesaria, más que nunca si hablamos de verdad y justicia. Pero la indignación por las claudicaciones, demoras, vacilaciones, incluso las traiciones, no nos pueden hacer perder de vista

¡DE QUÉ LADO ESTAMOS!!!

La lucha contra la impunidad obtuvo hoy un TRIUNFO. Ni es definitivo ni tampoco esperábamos que lo fuese. Pero una pieza cobrada es una pieza cobrada. 

Lo que más importa ahora es trabajar para que el pueblo reconozca en este triunfo SU PROPIO TRIUNFO, porque eso es lo que da sentido a su lucha. 

¡Claro que es insuficiente! Todo triunfo sobre el papel será siempre insuficiente, y todo texto legal es, a lo más, un triunfo sobre el papel. Ningún triunfo sobre el papel alcanza. Y en ese sentido toda ley SIEMPRE es una trampa, si no la llevamos a los hechos.

Este, y todo triunfo sobre el papel, servirá siempre para mostrar que un triunfo sobre el papel no alcanza.

Y eso es estrategia

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10 08:28:03
postaporteñ@_______________________________

Sobre APORTES PARA EL DEBATE NECESARIO

¿Puede un sector dentro de este Frente Amplio mantener una mínima ética, que haga posible convocar a los de "adentro y afuera" a un Frente Grande?

Para ello este sector neo frenteamplista debería al menos:

- condenar la responsabilidad central de la bancada del FA en el mantenimiento de la ley de caducidad hasta hoy

- condenar la presencia de tropas lacayas en Haití y África

- condenar la entrega de la tierra y los recursos naturales a las trasnacionales

- pedir disculpas a Gualeguaychú y al pueblo de Fray Bentos que hoy sufre el desempleo y el olor pestilente

- exigir la expulsión de Tabaré Vázquez

- exigir que se vuelva a las orientaciones del Congreso de Educación

-  hablar claro sobre la corrupción

- sumarse a la lucha contra ARATIRÍ

Si esto no se hace, no es creíble ningún llamado a la unidad que provenga de los que siguen prendidos a la teta porque… ¿unidad para qué?

¿Para perpetuar el deshonor y la entrega?

GONZALO ABELLA - postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10 08:21:36
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Sobre  HUGO CREMELLA

 

Gracias a los compañeros de la posta porteña y a Lewis por el recuerdo de un gran tipo como es el Hugo.

 

Laura (su compañera durante 19 años) gracias

----

 

Comparto los sentimientos merecidos para quien fuera digno hijo de su pueblo, de Latinoamérica.

Condolencias para familiares y compañeros.

 Honor y gloria a quien honor merece.

Fraternalmente

Miriam Almanza

 

Blog do Coletivo Catarinense

Caros amigos de Uruguay

Sigue la dirección de nuestro blog, muy sencillo, sobre el trabajo desarrollado em Santa Catarina, em memória de los assassinados, desaparecidos e militantes que fueron detenidos en la dictadura brasileña

Abraço, Míriam

http://coletivomemoriaverdadejusticasc.wordpress.com/

 

Não importa o que o passado fez de mim,

importa o que eu faço com o que o passado fez de mim.

Derlei Catarina De Luca

 

 

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 




Archivo Números Anteriores 
http://postaportenia.blogspot.com/

POSTA - postaporteñ@ nº657 - 2011-11-10 08:18:23
postaporteñ@_______________________________

"Entre el Gobierno reformista y el Socialismo: la Estrategia"

PRÓLOGO

Este capítulo V fue publicado en el mes de abril del cte. año y mantiene la vigencia conceptual en lo estratégico identificando algunos parámetros de interés como posibles propuestas a considerar, aceptando, que no las debamos de asumir en su totalidad o algunas de sus partes -están en discusión de intercambios fermentales

Aunque todas ellas fueron “sopesadas” concienzudamente y tienen una aguda visión revolucionaria del “porqué” dentro de la estrategia por la Liberación Nacional de corto plazo hacia el Socialismo de nuevo tipo

Entendemos “predigitando futuro materialista”, que en términos de tres años mínimos y unos quince años máximos se “conjugarán” hechos y situaciones

Nacionales / internacionales que obligarán “a todos por igual” a tomar definiciones estratégicas en las dos direcciones del porvenir y sobrevivencia de la vida: una, por los pueblos -incluido el nuestro- y dos, por cada gobierno que se enfrentará a su “verdad” política/ideológica. Todo sucederá dentro de estos tiempos, dónde el sistema capitalista comienza a bambolearse y ser cuestionado seriamente

La particularidad que promueven estos aportes es el de tratar de observar y demostrar la “confusión” que desde los legados que asumimos de otras revoluciones que han triunfado en el siglo pasado, “las” que nos han aportado el “enriedo” entre “programa y estrategia

Dónde lo principal a tener en cuenta, es que en nuestra situación, pasada reciente y actual -de los dos gobiernos FA- aceptamos como comportamiento para “el hacer” solamente administrar la estructura capitalista a la Constitución burguesa y esto obliga a hacerlo solamente con un programa ideológicamente propio.

Desde los parámetros que permite la democracia representativa, el gobierno, ¡no puede! definirse ideológicamente por el Socialismo, porque el sistema se lo impide, quién exige “bajo el rigor y padrinazgo de las bayonetas”, que: con la Constitución todo, sin la Constitución nada”

Así se obligan a juramentar al 100% de los que asumen por el período de gobierno

La estrategia obliga siempre a asumir ideología y si es por la Liberación Nacional y la Revolución Socialista se tiene que definir esta situación dentro del propio gobierno y en el seno del pueblo. No hay otra forma, y más temprano que tarde lo debemos de comprender porque la historia “no perdona”

Dentro del FA -Frente Amplio- se trazó a propósito la división polarizada -sin definición ideológica- con el FLS – Frente Líber Seregni, ¡entonces!, podemos y debemos polarizar Revolucionariamente la otra parte mayoritaria en votos y votantes con el FG –Frente Grande-, uniendo dentro y fuera del FA

Nos congratula el recibo que comunican compañeras/os en varios países distantes del nuestro y que continúan aportando en la dirección del pensamiento revolucionario hacia nuestro país y su futuro

Fraternal y revolucionariamente

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

CAPÍTULO  V

ENTRE EL GOBIERNO PROGRESISTA REFORMISTA Y EL SOCIALISMO,

LA ESTRATEGIA

 

En este período histórico “virtualmente” se ilumina nuestro horizonte con destellos sincrónicos a la distancia igual para todos, proyectando una potente fuerza de vida queatrae con un magnetismo confluyente al punto refulgente oscilando en el espacio/tiempo figurativamente como el “tam tam” que nos está llamando a la convocatoriapensante/hacedora para conjuntar los caminos propios iluminados como rayos políticos

Convocándonos en una única dirección concentradora, hacia aquella luz diseñada como punto universal ideológico que nos terminará uniendo Revolucionariamente con la herramienta que emerge vanguardizando para esta etapa histórica, ¡la estrategia! la que nos iluminará convocándonos a organizarnos y marchar juntos, codo con codo con su fuerza inigualable a todos por igual hacia el Socialismo de nuevo tipo construyendo Revolución

Como acuerdo indiscutible a tener presente y aceptar por todos los que nos identifiquemos en esta dirección política/ideológica, asumamos que cada escrito propuesto no es definitivo de nada; y si, será uno de los tantos “puntapié” iniciales que buscan aterrizar a nuestra realidad los temas que se necesitan urgentemente y que entre todos debemos de trabajar

Auguramos que se propondrán otros y que serán bienvenidos en la medida que aporten en la dirección ansiada, definir la ¡estrategia! para construir el Socialismo Revolucionario de nuevo tipo

Diseñemos inicialmente algunos parámetros imprescindibles

Como concepción que enmarca lo más extendidamente posible el espectro que sirve de fronteras en la dirección de los objetivos que se pretenden “encaminar”, comenzando por “bosquejar” algunos de ellos, como los principales

Se enmarcan globalmente subdivididas en dos grandes espectros a las que se les identifica, como: País/Nación y Estado/país

  Definiendo el área que le corresponde como País/Nación, el que se ubica dentro de la estrategia para las políticas Revolucionarias de Relaciones Exteriores y Relaciones Estratégicas de Autodefensa

 El área como Estado/país abarca como estrategia la preparación y constitución de todas las tareas en la dirección de la toma del poder por el Poder Popular Revolucionario por la Liberación Nacional en la dirección estratégica de la construcción del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo

La estrategia requiere entonces de ser “formateada” entre todos en dos direcciones bien definidas, geopolíticamente en lo regional, o sea en el ámbito internacional y en lo interno a partir del Frente Amplio y el actual gobierno

Del mismo modo lo debe de hacer por sus constitutivos (militantes) que conformarán sus estructuras y sobre todo dejar claro y en forma innegociable, que absolutamente todas las direcciones para la toma de decisiones a constituir deben de estar conformadas mecanicista/arbitrariamente por el 50% en género ¡siempre!

En la dirección del Uruguay como: País/Nación

Tenemos un país que se enmarca geográficamente y territorialmente entre dos “colosos” que nos “abrazan” férreamente en los ¾ partes de nuestro territorio, OE-N-E dejando solamente el sur como “independencia virtual” con un tobogán marítimo de 350 millas de largo como único senderito territorial “virtual” de independencia física, la salida al Océano Atlántico

Esta realidad nos “pone” en la dirección de comprender que el capitalismo ideológicamente aún “nos abrasa”, los vecinos no se eligen, ¡existen! como tales, independientemente de nosotros. Avancemos con un ojo abierto, escudriñándolos, no como enemigos pero con la independencia y soberanía suficiente como para decidir por nosotros mismos

Debemos de tener claro que las relaciones con nuestros vecinos deben de estar “soportadas” por acuerdos militares/regionales de defensa conjunta que trasciendan esos límites y que se estructuren dentro de los de Sur América, es decir es estratégica para nuestro país la concepción de “Patria Grande” Revolucionariamente por el Socialismo, no hay otra posibilidad cierta para nosotros en el corto/mediano/largo plazo

La estrategia debe de ser Revolucionaria abarcativa y profundamente solidaria

Se deben de definir con meridiana claridad las políticas de alianzas Internacionales / regionales poniendo el énfasis como derechos innegociables de nuestra soberanía política/ideológica y la absoluta libertad como derecho innegociable en la toma de decisiones en los asuntos internos del país

En la dirección del Uruguay como: Estado/país

En lo interno territorialmente debemos de formalizar las concepciones que nos ordenen de una sola forma para parametrizar las propuestas metodológicamente pero sin rigorismos dogmáticos, tarea que no será fácil

Dentro de lo que conceptualizamos como País, tenemos claro que estamos hablando de una estructura capitalista que viene de”larga data” instrumentada por los partidos blanco y colorado y “pulida” durante decenas de décadas jurídicamente su Constitución y las Leyes que de ella se definen con la ideología burguesa en el poder que utiliza “inteligentemente” para la lucha de clases la democracia representativa parlamentaria votando cada cinco años para elegir mandantes

La esencia indiscutible que define al capitalismo es “la explotación del hombre por el hombre” teniendo como propiedad privada los medios de producciones, servicios y elcomercio exterior predominantemente, lo que requiere imponer su poder para ejercerideológicamente la dirección del Estado al servicio de sus intereses como clase

El progresismo reformista dependiente de la izquierda “milonguera” que gobierna como primer y segundo gobierno FA, evolucionando ideológicamente busca desviándose por la confusa confusión con su propio pasado, y entre “emborronadosprogramas solícitamente “remendar” al burdel del Estado capitalista para sacrificadamente en el mediano plazo “emparcharlo” reformistamente con el sacrifico de nuestro pueblo explotado, en la dirección de conseguir “la bendición” con el beneplácito de la clase burguesa en el poder cada cinco años

Reafirmando una vez más, que no es lo mismo administrar Estado que hacerlo como gobierno desde el poder, por lo que pacientemente separaremos “la paja del trigo” en las dos direcciones

· Ganar las elecciones significa administrar el Estado dentro de sus estructuras predominantes, sin poderlas cambiar en su esencia de propiedad

· Gobernar el País significa el tener la dirección complexiva del poder desde lo Político / ideológico/militar/económico/financiero.

Debemos ir en la dirección de “bosquejar” formateando formas para que podamos proponer las ideas que aportamos y que nos podrán proporcionar el “empujón inicial” igual para todos, lo que hacemos por escrito para mantener este criterio prudencialmente dentro del espacio/tiempo que nos une en la tarea proporcionando información “para meditar” más que definiciones acabadas.

Como paso de mayor importancia comenzamos por registrar aquellos elementos principales que nos permitan enmarcar las identificaciones a las que consideramos como:

1) a la interna del FA, 2) el segundo gobierno FA, 3) el pueblo votante FA, 4)  la oposición y el pueblo en general

1) A la interna del Frente Amplio

Si bien este es el aspecto más complejo de toda la propuesta lo debemos de enfocar sintéticamente y objetivamente intentando identificar cada uno de los elementos principales que determinan el desarrollo y sus interrelaciones como resultado orgánico.

Por lo tanto tenemos tres elementos como las grandes subdivisiones, que son: la dirección del FA, el chacrismo orgánico y el pueblo Frente Amplista

·  La dirección actual del FA no es competitiva, ni está preparada para lo que hay que diseñar y hacer, lo ha demostrado desde que se ganó el primer gobierno hasta ahora consecuente y consecutivamente. Se auto descalifica, a partir de que no se tiene aún, la estrategia

·  El chacrismo orgánico ha demostrado fehacientemente ser el principal enemigo político/ideológico dentro de la estructura FA y ser el transmisor/reproductor más consecuente del diversionismo ideológico más oprobioso que hayamos registrado desde su fundación, lo que dirime que, inicialmente ni uno solo de tod@s ell@s podrán tener en los próximos períodos ninguna responsabilidad en las tareas Revolucionarias a desarrollar, l@s espera un gran “cernidor” político/ideológico crítico/autocrítico, definidor de futuro Revolucionario

·  El pueblo Frente Amplista ha demostrado sin lugar a dudas “saber doblar a la izquierda” revolucionando Revolución como cambio (saltó), dejó el evolucionismo blanqui/colorado e hizo Revolución ganando el gobierno.

Hito histórico que nuestro pueblo, demostró que estaba preparado en sus grados de conciencias políticas/ideológicas y en la toma de decisiones. Hasta ahora, lo hemos subestimado arbitrariamente, giremos hacia la izquierda “nosotros también” y convoquémoslo a dejar”de lado” el evolucionismo progresista reformista dependiente y reorganizándonos como Frente Grande –FG- dentro del FA, conjuntando y acumulando fuerzas para dar su “segundo” salto Revolucionario, ¡cambiando!, hacia la toma del poder por la Liberación Nacional en la dirección del Socialismo Revolucionario de nuevo tipo

La identificación que hacemos en la dirección de la estrategia no toma en cuenta las diferentes propuestas que tenemos de las chacras orgánicas, porque una vez que las estudiamos, constatamos que ninguna ubica la necesidad de construir la estrategia, absolutamente todas se “enredan diversionistamente” en más programa progresista

 Un Presidente y dos, tres, y hasta cuatro vicepresidentes, observando solamente “repartija de poder chacrista” a partir de lugares, cargos, puestos de decisión de los aparatistas para los “repartos” actuales y de futuro, como resultados de la matemática oportunista y vil electorera, como lo han hecho consecuentemente cada vez que se requirió religiosamente hasta ahora

La realidad nos enseña que la herramienta política/ideológica que nos conduce y de hecho a la que identificamos y aceptamos como la “vanguardia” es la que debemos de reconstruir, preparar y aceitar Revolucionariamente nuevamente, debe tener siempre la capacidad de conducir “vanguardizando” la lucha en todas sus instancias “tirando y jalonando” los avances “librando” constantes batallas

Ésta debe “ver” revolucionariamente “más lejos” que nosotros siempre y no pasa por definir el crear cargos como “estacas paralizantes políticas/ideológicas” identificadas por militantes glorios@s históric@s con rimbombantes nombres y apellidos, que para el quehacer en el hoy, sinceramente, ¡no la hacen!

Debido a la presentación estructurada que se demuestra con meridiana claridad a la interna del FA, dónde dentro de un Frente Histórico unificador y unificante se creó “arteramente” otro frente -Frente Líber Seregni (FLS)-, que no es más que una propuesta desunidora desunificante incrustada como divisoria “aparaterafraccionalista política/ideológica a partir de lo electorero y hasta ahora nunca se han planteado la estrategia orgánicamente. Socialismo ¡sí!, Socialismo ¡no!

En conjunto, estas realidades nos alertan de los cuidados y prevenciones que debemos de tener “relojiando con el rabillo de ojo” y cuál debe de ser la estructura que de acuerdo a las tareas de futuro debe construirse y constituirse para tener como opciones y respuestas ciertas, la que hay que desarrollar como la herramienta estratégica para la lucha de clases

Ubicamos e identificamos varias áreas estratégicas que debemos de observar en su interrelaciones orgánicas en las tareas de futuro, por lo tanto es necesario fijar con claridad y precisión aquellas actividades diferentes que se unifican tácticamente y requieren de una sola decisión, es decir con un”mando” único colectivo especializado en esas tareas específicas que dé respuestas a cada avance de los sectores mancomunados en la lucha.

Por lo mismo, al tener que desarrollar varias tareas diversas en contenido y objetivos juntas, al mismo tiempo, nos dicen que todas las direcciones dentro del FA, deben de ser de “carácter colectivo” y rotativas, nunca con individualidades “per se

Todas deben de constituirse por equipos multifacéticos especializados y actuar coordinadamente en una única dirección

Dentro de la nueva dinámica Revolucionaria que se debe de implementar como concepción de “cambios” tenemos que instrumentar las direcciones dentro del FA a partir de los hitos estratégicos que requieran especialización permanente para mantener “vanguardistamente” las conductas cuantitativas militantes en una única dirección para el hacer

Aparece en forma clara la primera problemática “ya instalada” a resolver, que es el FLS el que”incipientemente” por ahora, “mandonea orgánicamente” por arriba de sus chacras unipegadas, lo que determina intentando predominar directa/indirectamente dentro de la orgánica FA que es la otra contraparte

Para intentar poder “equilibrar fuerzas” en continuación unitaria histórica “ en la orgánica dentro del FA, dadas las reales condiciones objetivas debe y tiene que unificarse con otro frente, el Frente Grande –FG- que indudablemente debe de estar definido política/ideológicamente y que se “representa” a partir de las chacras aún “vacantes” a la interna FA las que mayoritariamente se definen como de conformación genética mayoritaria con ADN por la Liberación Nacional y el Socialismo, por lo tanto de identificación ideológica foquista/Marxista/Leninista.

Este gran sector “histórico” no puede “instrumentar” otra cosa, si quiere avanzar en la unificación estratégica, debe de construir “estrategia” identificando como punto iniciador, asumiendo como su ideología al Marxismo y poner en su lugar el “mal manoseado” programa, de lo contrario y si no lo hace estará potencialmente determinado, a que la mitad del “gigante dormido” se podrá partir en varios pedazos, catalizado política/ideológicamente en la interna cuantitativamente por el “gigante estúpido” que también podrá fracturarse.

Se tiene la realidad cierta a la interna, por lo tanto para avanzar en la dirección de mantener y consolidar la nueva unidad orgánica del Frente Grande –FG- hay que constituir y dinamizar la concepción política/ideológica dentro de la dirección colectiva del FA, batalla inmediata delicada y compleja a conducir, pero de particularidad excepcional porque una vez aceptado el “nuevo Frente” será lo que permitirá comenzar a constituir las direcciones especializadas para las tareas de la estrategia, potencialmente ellas serán:

Poder Popular Revolucionario Estratégico;

Poder Popular de Autodefensa;

Poder Popular de Administración Estatal;

Poder Popular Constituyente;

Poder Popular de los Derechos Humanos;

Poder Popular de “Los Notables”.

Estas direcciones se podrán formar dentro una única dirección Frente Grande –FG- para cada departamento del país, estructuras todas iguales en el poder para la toma de decisiones y similares en cantidad de miembros

La cuantificación por cantidad de votantes de las elecciones nacionales no será lo determinante para la toma de decisiones estratégicas de intereses comunes, absolutamente todas tendrán horizontalmente las mismas potestades y derechos.

Todas ellas mantendrán sus autonomías para el desarrollo de sus tareas sobre los objetivos a lograr planificando con independencia táctica dentro de los parámetros estratégicos político/ideológicos, acumulando fuerzas y se auto estructurarán vanguardizando de acuerdo a sus propios intereses y condiciones locales propias y conjuntamente a nivel nacional, para elaborar sus tácticas, estrategias construyendo estructuras colectivamente a la vez y en todo el país, preparando y organizando ¡Revolución!

A la interna orgánica del FA se organizará el Frente Grande –FG- en contraposición clasista de equilibrios dentro del “gigante dormido” a los efectos de constituir la estrategia por la Liberación Nacional Revolucionaria para la construcción del Socialismo de nuevo tipo. Este Frente debe de convocar y unir a todos l@s explotad@s como componenteestratégico de la vanguardia clasista en la dirección de la toma del poder por la LiberaciónNacional Revolucionaria para la construcción del Socialismo de nuevo tipo.

El Frente Grande –FG- no sólo debe de unir las chacras que actualmente no se han alineado al FLS, sino que debe de pautar ideológicamente a la interna de la lucha de clases para la definición en el espacio/tiempo con tendencia creciente por el Marxismo, en la medida que será esta la bandera para agitar en la dirección de avanzar vanguardizando, creciendo en conciencias y en votos “con conciencia” al aporte militante revolucionario, con el claro objetivo estratégico de comenzar como pueblo organizadamente el “doblar por segunda vez a la izquierda”, esto no lo elegimos nosotros, sino que es la herencia que asumimos con objetividad a partir de lo realizado hasta el presente por el FA y que entendemos que se debe de continuar revolucionariamente

Tenemos como tiempo real los cuatro años que le restan a éste gobierno para avanzar construyendo Revolución en esta dirección, entendiendo esta complicada y difícil propuesta de la siguiente forma:

a) la lucha de clases para este período histórico nos obliga y determina

revolucionariamente que debemos de ganar ¡si o si! las próximas elecciones nacionales como FA y sobre todo aumentar la cantidad de bancas en las dos cámaras Legislativas, obteniendo indiscutiblemente mayorías, también, ¡si o si!

Debemos Revolucionar el voto FA en la dirección única de la Revolución por el Socialismo de nuevo tipo

b) el reordenamiento a la interna del FA, con los FG y FLS deben hacer el horizonte para el intercambio ideológico en un ámbito camaderil propicio para avanzar orgánicamente en las instrumentaciones de la única estrategia que debe de ser construida entre todos y agitada y promovida como el principal objetivo a construir a partir del próximo triunfo para el tercer gobierno FA, como la principal fundamentación que se agitará por la vanguardia Revolucionaria

¡Ganar el tercer gobierno del FA!, para comenzar a construir Revolución para la Liberación Nacional por el Socialismo de nuevo tipo

La súper estructura chacrera en la orgánica del FA, burrocracia en el Estado y dedodirigentes en el Legislativo pueden ver con mucho agrado esta posibilidad planteada y hacerla de inmediato suya exitistamente, lo que se debe de tener en cuenta y prever horizontalmente la organización necesaria, porque no se puede cometer dos veces el mismo error y es que los dedodirigentes ya nos han traicionado una vez, con su silencio nefasto hasta ahora en la elaboración de la estrategia y se “prenderán” veloz/oportunistamente a la convocatoria del tam tam que ya se escucha y organiza por todo el país.

Para poder entendernos entre “nos” presentamos la anécdota comparativa paradojal, digna de los mejores casos de Ripley que avala nuestra propuesta

Los “cappeletis” participan en la dirección ejecutiva de este gobierno progresista reformista dependiente por lo tanto gobiernan como FA, tienen representantes en las dos cámaras legislativas,por lo tanto “remiendan y emparchan” burdel capitalista alegremente, además “andan”cotorreando en varias direcciones de los Entes y otros, todo ello y como un solo “haz”inorgánicamente porque ¡no son FA!

El mandinga de Kafka ¡no los deja!

Si ellos pueden “artilugiar inorgánicamente” a partir de sus 75.000 votantes, porque nosotros ¿no podemos? en nombre de la mayoría de nuestro pueblo, que son mucho más que esos “votitos” y que pacientemente como los 250.000 blanquecinos que ¡están esperando! Vamos a construir entre todos el Frente Grande –FG- dentro del FA, al “estilo” cappeleti, porque está demostrado ¡que se puede!Admitido sin chistar, ¡por todos! los orgánicos FA

Es una verdadera interrogante, “incomprensible” que sucede a partir de, y en manos de los dedodirigentes chacreros, que con su arte inigualable de “magia brujera virtual” lo hacen cada vez que el aparato lo requiere de acuerdo a sus intereses electoreros chacreros dónde con mucha capacidad del manejo de los “artilugios” aparecen de la “nada” virtuosamente éstos “aportes” inusuales

¡Así lo haremos nosotros! Con una diferencia notoria, nosotros nos somos fraccionalistas ni electoreros

El Poder Popular de “Los Notables” será la dirección principal que proponemos constituir del Frente Grande para este período histórico de la reconstrucción de la vanguardia, será el que podrá instrumentar para negociar y convalidar toda las tareas tácticas/estratégicas para “diseñar” las demás propuestas en la dirección de concebir y construir programa y estrategia Revolucionaria.

Éste instrumento histórico estratégico deberá ser formado para la toma de decisiones por tres miembros titulares y tres suplentes como mínimo, con un 50% por género por cada departamento, por igual, con las tareas de fiscalizar todas los aspectos políticos/ideológicos/estratégicos

No se podrá organizar el futuro cercano de otra manera, ¡no hay tiempo ni posibilidades reales! Serán un total de 57 compañer@s titulares y 57 compañer@s suplentes para todo el país. Por Congreso participarán con voz y voto por igual los 114 militantes

La estructuración de las organizaciones de base, podrán ser similares inicialmente a los comités de base conocidos, los que se denominarán Cabildo Frentista –CF- pero tendrán que estar conformados territorialmente de acuerdo a la división física que toma básicamente las unidades de Autodefensa y estarán constituidas por direcciones colectivas de acuerdo a las tareas definidas en la estrategia, dónde en la estructuración nacional primará incondicionalmente la representatividad del 50% de género, en absolutamente todas las direcciones a crearse

Nunca podrán estar representadas por menos de tres ejecutivos para la toma de decisiones por cada una, organizándose a partir de constituirse con tres titulares y tres suplentes.

El cometido de estas definiciones es debido a que cada unidad de dirección zonal del Frente Grande –FG- tendrá capacidad de realización de las proposiciones con autonomía y de mantener vanguardizando coordinadamente las movilizaciones y las tareas en todas las direcciones que su población y la estrategia lo requiera y lo exijan.

La autonomía del Poder Popular Revolucionario mantendrá y construirá como el principal objetivo el primer anillo estratégico del Poder Popular horizontalmente en el seno de nuestro Pueblo con las banderas en alto vanguardizando las movilizaciones por la Liberación Nacional en la dirección de “agitar” generando conciencia política/ideológica en la dirección para comenzar a desestructurar el Estado, para desarticular burocracia corporativa inicialmente “achicándolo” y al mismo tiempo el de mantener activas las bases del Poder Popular en contraposición y ordenamiento, transfiriendo “poder” legalmente al anillo con sustento para la creación de la Legislación Revolucionaria de nuevo tipo. Será el Pueblo ¡ejerciendo el Poder Popular!

2)   El segundo gobierno FA

El Programa es el que propone el “como” y define “quién” será el administrador del Estado cada cinco años, después de ganar las elecciones nacionales. Esto significa que se requiere el confrontar estas realidades, las que se repiten por segunda vez y que no solo se deben de comprender para no seguir equivocando –consiente o inconscientemente-, sino que se debe de cambiar para que se pueda seguir avanzando en la dirección de construir prosperidad Revolucionaria para todo el pueblo.

La estructura constitucional /jurídica/económica/financiera/militar detenta el poder del Estado y le pauta y define su ideología que es la que rige y guía la concepción de su estrategia a partir de la propiedad de los medios de producciones, servicios y comercio exterior, o en manos privadas o en manos colectivas de la población mayoritariamente

Esta posibilidad en cada dirección planteada, define el objetivo estratégico del poder dentro de la lucha de clases del país y permite capitalismo o Socialismo

 En la situación de triunfo de los dos gobiernos FA la estructura impone incuestionablemente que el ganar el gobierno administrando programa, es continuación de sistema. ¡Capitalismo!

El querer seguir avanzando obliga a levantar “el velopolítico/ideológico y reconocer que gobernar progresismo reformista es evolucionismo, lo que permite sólo “más de lo mismo”

La pregunta que surge como la gran interrogante: ¿Puede haber cambio político/ideológico dentro y parametrizado en esta realidad?

 Este es el dilema principal que debe de resolver este segundo gobierno FA, porque en este primer envión se presentaron “al filo de la navaja” unos 250.000 votos en blanco “pensados” que marcaron la cancha con mucha “incertidumbre”

Este actual gobierno emepepiano tiene la responsabilidad histórica brete/ineludible y de increíble proyección como “parte aguas” en las direcciones que si se gana el próximo gobierno, será su mérito y si se pierde será “su culpa”

Los “dados” ya están echados y no se puede elegir “acierto” en pleno “revolcón”, situación irreversible a partir de quién lo define, es el que ganó las elecciones pasadas. O sea el ¡FA!

 A la interna, la contradicción principal asumió el carácter antagónico. ¡El MPP no es el FA!

Para pretender ganar el próximo gobierno para el FA, hay que “enderezar el rumbo” dentro y “no fuera” de la orgánica chacrera rectificando el principal error de cómo se confunde o tergiversa programa con estrategia, no hay otra alternativa

A la interna orgánica, el haber constituido el FLS y ser aceptado oportunistamente y con incalificable miopía política/ideológica por la dirección del FA, determinó incuestionablemente la nueva situación en esa dirección, la única salida que se tiene para intentar “corregir” sobre la marcha es “doblar hacia uno de los lados en la interna del FA”, si se dobla a la derecha o centro derecha se pierden las próximas elecciones nacionales, si se dobla a la izquierda revolucionando” podrán sumar cuantitativamente como están acostumbrados sus “abulonamientos”, por lo tanto y desde ya, sólo queda un sendero para hacer camino en estos cuatro años venideros, no puede pasar de esta fecha, porque las condiciones reales y objetivas no lo permiten

La “senda” está trazada, se debe de ganar el tercer gobierno FA

3) El pueblo votante FA

El pueblo votante, es de una heterogeneidad en el abanico político/ideológico activo siempre en la única dirección Frente Amplista, pautados por los parámetros como mínimo de 180º del espectro, procesando la más importante de las cualidades que es el mantener unida la orgánica, ¡todos “son” de izquierda!

Ubicamos que ser de izquierda dentro del FA contiene una “gamma” conceptual imposible de abarcar seriamente a partir de escuchar los fundamentos que nos expresan cada un@ como militantes, por lo mismo y tratando de ordenar tal realidad partimos de proponer de llevarlo adelante de la única forma posible y válida; si tenemos que construir estrategia y lo hacemos por el Socialismo, lo que nos obliga a definir ideología y es a partir de asumir el Marxismo como única fuente reconocida por todos desde la “izquierda”

Entonces tenemos que enfrentarnos revolucionariamente a nosotros mismos a partir de la realidad que existe como tal independientemente de nuestras “consolidadas” conciencias

Lo genial de tal situación, es poder ver objetivamente “por arriba del muro”, lo que nos aproxima a identificar los elementos más importantes más allá de nuestros “corazoncitos”, dejando de lado “mañas” y dogmatismos históricos “garrapateros” militantes y asumir concientemente militancia revolucionaria, como parte del gran cambio que necesitamos autocríticamente tod@s

Dentro de la realidad a desarrollar en los años que restan a este segundo gobierno, ubicamos tres direcciones de hechos y sucesos que no se pueden ni obviar ni cambiar, los que tiene que definir el propio pueblo, ellos son:

a) hay que ganar el próximo gobierno como FA;

b) no hay ninguna posibilidad cierta de lograrlo si hay una división orgánica importante dentro del FA;

c) para ganar el próximo gobierno FA pasa innegociablemente por poner en “marcha” la estrategia definida ideológicamente por el Socialismo, dónde nuestro pueblo redoblará sus esfuerzos ganando la batalla revolucionaria, revolucionando y votando al FA para construir el tercer gobierno en la dirección preparatoria por el Socialismo de nuevo tipo

El pueblo Frente Amplista está expectante y atento a todo lo que sucede a su alrededor, “escrudiña de rabillo de ojo” desde los 250.000 votos blanquecinos interrogadores hasta “la otra punta” dónde los posibles votos revolucionarios consientes y solidarios de independientes y anarquistas, que también a su debido tiempo podrán estar todos revolucionariamente presentes, construyendo Revolución

Tenemos que ser consecuentes y reclamar que tiene que haber una “rectificación” como opción para aquellos compañer@s revolucionari@s que han salido fuera de la estructura FA, no observamos ni decimos por lo sucedido nada al respecto, pero les convocamos militantemente a trabajar por las bases orgánicamente y organizándose dentro del Frente Grande –FG- para aunar esfuerzos y conjuntar fuerzas en la dirección de conquistar batallas esculpiendo historia Revolucionaria, junto a nuestro pueblo y entre todos construir la Revolución Socialista de nuevo tipo.

Aclaramos que nuestra posición no es la de estar al mismo tiempo “con dios y con el diablo”, afirmamos y confirmamos que, ni con uno ni con el otro. Solamente estamos yestaremos siempre junto a nuestro pueblo, que con cada batalla que está dando, ¡cuandola gana!, construye inteligentemente paso a paso, Revolución. No empujamos carros conlas ruedas cuadradas

El pueblo Frente Amplista Revolucionario tiene claro lo que debe de hacer y propondrá el cómo hacerlo orgánicamente “con todos”, las chacras son las que nada tendrán si el conjunto se parte y esta “opción de hierro” está sobre la mesa, para el futuro cercano sabemos que: ¡nadie come “piedras” argumentando que es comida!

4) La oposición y el pueblo en general

La lucha por el poder es de tan vieja data, que se describe desde que el hombre genéricamente irrumpe en su lucha diaria para sobrevivir. Parece tan fácil de entender y sin embargo sigue siendo tan difícil de aceptarlo, ¡seremos tan tercos y testarudos! O ¿serán otras las razones?

En vez de “escarbar” y asumir la mañosa y amañada retrospectiva histórica, avancemos dibujando futuro. Esto significa que conjuntamos elementos y definiciones en la dirección de proponer un horizonte Revolucionario futuro de prosperidad y felicidad para todos los uruguayos por igual

Los partidos tradicionales han cumplido históricamente a través de sus luchas y con sus importantes aportes un “rol” histórico valiosísimo que construyó Nación siendo este aspecto el más significativo, consolidó democracia representativa y generó estabilidad social con su democracia burguesa

Como todo proceso que se desgasta históricamente cuando su rutina y los intereses particulares y corporativos lo determinan “ahogándolo”, obligándolo a evolucionar para dejar de responder a los intereses necesarios más sentidos de los pueblos, del nuestro en particular, y surge incuestionablemente la obligación del “cambiorevolucionando.

Es a esto que los partidos tradicionales no le pudieron dar respuestas porque no tenían propuestas de cambios ideológicos

 Los programas dentro del capitalismo como estructura no reflejan los saltos –cambios- necesarios que el pueblo está clamando como de su interés y solamente se intercambian discrepancias administrativas “del cómo”, unos y otros “emparchan” administración evolucionado repitiendo “más de los mismo”.

Tienen los dos partidos tradicionales la misma carencia estratégica, no pueden ofrecer Revolución si no son Revolucionarios. No pueden ofrecer “cambios” si no revolucionan, no lo pueden hacer porque representan y defienden a la propiedad privada, tienen como ideología la burguesa, ejércitos y policías represoras, Constitución y Leyes, a su servicio tienen el poder y no tienen la administración del gobierno, tienen la posibilidad como parte del pueblo de darse cuenta de que son también de una u otra forma explotados y que por su derecho humano a la prosperidad necesitan los “cambios”.

Como parte muy importante del pueblo no Frente Amplista, tiene necesidad de avanzar y mejorar su prosperidad personal y familiar, tiene conciencia e inteligencia, valor y espíritu de sacrificio, tiene solidaridad y nobleza, tiene vocación de avanzar en el bienestar y no retroceder, tiene por futuro promisorio “la vida”, revolucionará en esa dirección ¡siempre!

Revolucionar no quiere decir que se transforme en revolucionario ideológico, pero lo podrá hacer concientemente como compañero de la misma ruta, en el ir, “juntos pero no revueltos” por un futuro de mejoras personales y familiares compartidas, bajo la consigna revolucionaria de: con el Frente Grande ¡habrá prosperidad para todos!

Todas las instrumentaciones dentro de la estrategia siempre estarán dirigidas a convencerlos y ganarlos militantemente en la acumulación de fuerzas para la Revolución como Frente Amplistas de izquierda o simplemente como “aliados” compañer@s de ruta, no hay, ni habrá nunca otro objetivo por nuestra parte, por ello les convocamos solidariamente a unir esfuerzos

CRUZADA - postaporteñ@ nº656 - 2011-11-09 13:19:28
postaporteñ@_______________________________

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS! ¡VIVA EL FLACO CREMELLA!

Informamos que el día, viernes 4 de noviembre de 2011 falleció el Compañero Hugo Inocencio Cremella Aguilera   en la ciudad de Montevideo, a los 66 años de edad.

 Hugo Cremella  (Nro.1300 en el  EMIR NRO.) permaneció  recluido de 1973 a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Hugo!!

 CRYSOL

 

El "flaco Cremella" es un viejo militante mercedario al que se le torturo y privo de la libertad por muchos años. Eso que fue común a muchos compatriotas se agrava porque muere en medio del desconocimiento y tergiversación oficial del "contexto de su detención"

Cremella junto a otros militantes del PCR denuncian en febrero de 1973 los preparativos golpistas.

En el  acto del FA donde el Gral. Seregni y la  mayoría del FA dan su apoyo crítico a los comunicados 4 y 7 de las FFAA, el PCR volantea su posición contraria

En esos volantes se denunciaba los preparativos golpistas y se señalaban sus cabecillas con nombre y apellido

Uno de esos cabecillas golpistas señalados era el Gral. Zubia jefe de la Región militar III con asiento en Paso de los Toros

En los meses siguientes y previos al golpe de estado se desata la represión contra los militantes del PCR por orden del Gral. Zubia por la Región III y dirigida por el mayor Juan Carlos Gómez de la OCOA III (J.C.Gomez "carretilla de Plata cumple actualmente condena en Domingo Arena junto a otros criminales golpistas)

En esos operativos previos al golpe de estado son detenidos y torturados cientos de compañeros de Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Treinta y Tres, Durazno y Montevideo

En Durazno el 25 de mayo de 1973 fallece por consecuencia de las torturas el compañero Oscar Fernández Mendieta.

Otros compañeros  pasan tiempo en las" enfermerías " de los cuarteles o son internados en el hospital militar (estas historias clínicas personales siguen inexplicablemente ocultas para sus legítimos dueños a pesar de que hay tres leyes vigentes que los amparan)

La omisión de estos hechos oculta la verdad histórica y no es la mejor forma de evitar los errores del pasado ni de prevenir golpes futuros

 

       Lewis Rostan (testigo de los hechos relatados)

LEWIS - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:48:43
postaporteñ@_______________________________

CONCENTRACIÓN por JUICIO y CASTIGO

Domingo 13 de Noviembre 11hsCamino Maldonado km 14

Escrache al Batallón

Sigue la Impunidad: ¿y nosotros cómo seguimos?


 

Carta abierta de Plenaria Memoria y Justicia / Nov. 2011

 

La memoria  grita una vez más.

Siempre gritará por más que ellos busquen silenciarla, silenciarnos. Una vez más hemos encontrado un cuerpo, una vez más la tierra grita todo el horror que guardan sus entrañas. Una y otra vez la memoria volverá a desenterrarlos/las.

Y así desenterrando a nuestros compañeros/as, se desentierran los pactos, pero sobre todo se desempolvan los sueños de transformación social.

Para ellos la aparición del cuerpo es una maniobra más, este cuerpo que canjean por beneficios para los pocos milicos presos, como por ejemplo los arrestos domiciliarios del defensor de asesinos Curbelo Tamaro y Rivero, asesino de Chávez Sosa.

Ellos saben dónde están, y eligen cuando los hacen aparecer, calibrando así la tensión social, la presión internacional.

¿Cuándo les convendrá excavar en los cementerios?

¿Cuándo será el momento propicio para desenterrar los cuerpos sin nombre?

¿O serán celosamente guardados como nuevas cartas debajo de la manga?

Con la aparición de este cuerpo buscan en parte responder a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-como también calmar los reclamos que desde organizaciones de DDHH y desde la sociedad, se levantaban, estupefactos ante el trascurrir de los días y la pasividad del sistema político, que dejaba  entrever así, su real intención de proteger a los perpetradores de delitos de Lesa Humanidad.   Contradictoria sentencia que al mismo tiempo que condena a Uruguay, nombra a un uruguayo presidente-

. La importancia  de este hallazgo  para ellos, es la de mantener un sucio y precario equilibrio que no viole los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido; un  mensaje a unos y otros: al pueblo y sus organizaciones ,de que este gobierno puede ,si todos nos portamos bien, hacer aparecer como en un gran acto de magia, algo de la tanta verdad que mantienen secuestrada; a las FFAA, la reafirmación de su absoluta impunidad, para como acaba de decir el reciente nombrado comandante en jefe del ejercito  de“ las causas y las eventuales responsabilidades del pasado se “encargaran el “tiempo y la historia”

Esa es la importancia de este hallazgo para ellos, mantener ese precario y sucio equilibrio.

No violar los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido, pactos que sustentan una impunidad que busca mantener la jerarquía actual de los privilegios, y que instrumentan hoy la re-colonización de nuestros territorios.

 

Pero la memoria es sabia y tercamente porfiada

 

Para nosotros/as la verdad no es eficacia, la memoria no es un golpe mediático o un eslogan electoral.

Para nosotros/as esos cuerpos aparecidos hacen parte de la reconstrucción colectiva de la verdad. Esa, nuestra verdad que construye nuestra memoria viva, activa y combativa. No esperamos nada de la mentirosa verdad de los milicos, ni de las transas del gobierno.

Para ellos todo tiene su precio, todo se negocia y se transa: los cuerpos, la ética, la verdad y la justicia. 

Por eso pueden manosear los DDHH: no anulando la ley de impunidad habiendo tenido la mayoría parlamentaria, con  las tímidas y cuestionables leyes de reparación, como  cuando se pronunciaron confusa y contradictoriamente frente al voto rosado, como cuando montaron el circo en torno a la ley interpretativa.

Y ni que hablar del nombramiento de Fernández-Huidobro como Ministro de Defensa, consolidando así una traición que ya venía anunciándose.

También es cuestionable que desde décadas se sepa que el predio donde encontraron los últimos restos, el Batallón 14 de Toledo, los milicos lo llamaban Cementerio de Arlington (denominación yanqui del cementerio donde enterraban a los soldados mercenarios muertos), y no se hayan realizado antes las excavaciones e investigaciones ahí, como en otros lugares de los que también hay datos.

También da que sospechar la manipulación política de los ritmos de las excavaciones y los límites de las investigaciones, supeditando el acceso a la información a las razones políticas del gobierno.

Es dentro de esta ambigüedad que entendemos esta nueva maniobra: la aprobación exprés de esta ley de no prescripción de los crímenes de lesa humanidad.

Esta resolución no anula la ley de impunidad, lo que hace es actuar sobre uno de sus efectos. Traslada la responsabilidad política al poder judicial, abriendo debates en torno a la constitucionalidad y la retroactividad, dejando vigente la ley de Caducidad.

Ante la presión de la memoria y las organizaciones populares y de DDHH, y frente a la resolución de la CIDH este gobierno buscó un atajo que le lavara la imagen a la impunidad, pero no anula la ley.

¿Por qué?

De la misma forma que en una semana se obtuvo la mayoría necesaria para aprobar esta última ley, ¿por qué no se obtuvieron los votos para anular la ley de impunidad, que es el reclamo histórico de esta lucha?

Esta maniobra, disfrazada de aparente triunfo del gobierno, confunde y profundiza una vez más el reflujo de la fuerza del movimiento popular en su lucha contra la impunidad. La estrategia de plebiscitar los DDHH, para luego institucionalizar el debate en el parlamento y el ejecutivo es coherente con el discurso hegemónico del gobierno progresista, que instala y legitima el camino de la impunidad y de la reconciliación. Con esta ley ellos se lavan las manos condicionando los reclamos de juicio y castigo a los pactos.

Y si estos crímenes de lesa humanidad, “a partir de ahora y por ley”, no prescriben, ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio oral y público para todos!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio y castigo!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio a la dictadura!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, y el presidente promueve la domiciliaria para los mayores de 70 años,

¿No habría que subir la edad de imputabilidad entonces para todos ellos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¡que las cárceles se llenen de torturadores y no de pobres!

En este país, hasta ahora, después de 38 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es un logro de quienes siempre hemos luchado contra la impunidad sin transar ni claudicar, es un logro del millón de memorias que no acatan impunidad, de los trabajadores, estudiantes y del pueblo todo que se movilizó exigiendo la nulidad.

Siempre afirmamos con claridad que los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado no prescriben jamás, porque la memoria, nuestra memoria, no prescribe.

La lucha por quebrar la impunidad sigue más vigente que nunca, el camino aún es largo.

Saludamos las cientos de denuncias hechas en los últimos meses (las denuncias colectivas por cuarteles, en comisarías, en juzgados), los/as cientos de presos/as rompiendo el silencio, como un paso más en la construcción colectiva de la justicia. Hoy muchos de los 400 milicos sueltos están en manos de fiscales y jueces, hoy el pueblo no tiene miedo de denunciar, aunque ellos sigan utilizando sus métodos de  amedrentamiento (atentados fascistas, cartas como la del Coronel Araujo, amenazas, escarmientos y descuartizamientos, etc.).

Para nosotras/os la importancia de la aparición del cuerpo en el Batallón 14 y de la aprobación de esta última ley es el paso dado en la construcción colectiva de la verdad y la justicia. La nuestra es lucha, no maniobra.

Desde nuestra lucha cotidiana, queremos hacernos parte genuina de los sueños de emancipación que no tienen precio, que no transamos.

Nuestra memoria llena de lucha y nuestra lucha llena de memoria, no solo exigen verdad, también exigen juicio y castigo a todos los torturadores, basta de impunidad de ayer y hoy!

Seguiremos buscando y encontrando a nuestros/as compañeros/as.

Seguiremos buscando y encontrando a los torturadores y asesinos que viven impunes, los seguiremos desenmascarando y sacando de las sombras.

  Que no quede nadie sin conocer sus crímenes, que paguen por lo que hicieron.

DEL ESCRACHE NO SE VAN A ESCAPAR.

Porque no va a haber pacto que los ampare.  Nuestra memoria no negocia, no entrega, no pacta.

Un solo juicio a la dictadura: ¡Todo un pueblo que los condene!

 

AHORA JUSTICIA

La plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.

Nuestros correos son : plenaria@gmail.com
PLENARIA - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:46:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente