Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SISTEMAS DE GOBIERNO Y PARTIDOS

Antes de entrar en temas a modo de aclaración diré para todos, que aprendí a leer con la ayuda de mis compañeros laburantes, pero no a escribir ,no fui a la escuela primaria por las razones,  que nací en el monte y entre este, y el trabajo de la tierra me fui autoformando por NECESIDAD con la ayuda solidaria de distintos compañeros Entiéndase que no estoy abriendo el paragua,  oh pidiendo disculpas, simplemente les prevengo las razones de mi falta de ortografía , y muy mala redacción  a fin de que se olviden de estos horrores y así puedan concentrarse en los que intento trasmitirles

gracias...

 

Intentare Situarme en lo del título de esta nota

Muchas veces me pregunte, como es posible que Don José Artigas planteara LA REPUBLICA FEDERAL COMO SISTEMA  Y LA DEMOCRACIA DIRECTA EN MANOS  DEL PUEBLO COMO GARANTE DEL SISTEMA; cuando aún no existían los partidos políticos

Es obvio que concebía la soberanía territorial y la economía política como propiedad del pueblo, dado que así corrían los vientos en esa época, la lucha del capitalismo naciente contra los sistema monárquicos, que aún subsisten mesclados con la democracia burguesa representativa.

Bueno, la historia nos cuenta la lucha de INTERESES ENTRE LOS GRINGOS LOS CRIOLLOS DE LA OLIGARQUÍA NACIENTE que a sangre y fuego se apropiaron de la tierra mediante las traiciones a los pueblos y al máximo, líder JOSÉ GERVASIO ARTIGAS: la intelectualidad de entonces se encargo de escribir la llamada: leyenda negra que esta hoy día abunda en los libros que no tienen la culpa, de semejantes genocidas bastardos inhumanos de la especie y, de las  letras. Fue así que en nuestro territorio se formaron los partidos políticos con sus líderes que fundaron la Republica, con su Constitución y las leyes

De ahí proviene la: representación partidaria y su democracia, que es contraria a la Democracia Directa en manos del pueblo que Artigas plantea

Los interrogantes que me planteaba y están escritos mas arriba, fueron despejados en mi segundo exilio por aquí donde aún sigo subsistiendo.

 Una compañera inolvidable un día me acerco el libro verde escrito por el Líder Libio, MUHAMMAD  GADAFI, estaba escrito este libro en ingles y la compañera tubo la gentileza de hirme traduciendo sus páginas.

En la medida que avanzaba en la lectura, mentalmente iba asociando la comprensión de este planteo del coronel Gadafi con lo bien poco que pero suficiente que conocía del Artiguismo, fue así que por 1983 escribí muchas páginas con estos asuntos y lo envié a Uruguay (solo un maestro me contesto diciéndome que estaba de acuerdo con el planteo pero que no sabía cómo instrumentarlo) antes de entrar en las enseñanzas de Gadafi les aclaro tomando las enseñanzas de Lenin (no es textual pero lo leí alguna vez)cuando se estudia una posición (escribía Lenin) hay que ver en esta a quienes favorece, y después al individuo

Este asuntito puntualizado por LENIN, es de gran importancia y les pongo un ej., en el PRADO  hace un tiempo un compañero le grito unas acusaciones al presidente Mujica de este asunto existen videos y escritos. En ese momento y después, el presidente no contesto a las acusaciones que de ser falsas este cumpa hubiera ido en can

Pero salieron muchos a decir, cuidado este compañero tuvo una mala conducta como militante prisionero, vean ustedes el error, que LENIN no estaría de acuerdo porque se juzga al individuo y esto hace que no se investigue la acusación, que tal!!! LOS GRANDES MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN SATANIZARON AL LÍDER LIBIO Y SU SISTEMA

Y es así que muchos escribas anteponen al individuo a las ideas.la verdad, siempre comen mierda como diría un cubano...

De este viejo planteo trascribo lo que considero esencial, en la hora que nos toca vivir, donde  las luchas se reactivan en Uruguay.

Dice GADAFI:"...El instrumento de gobierno es el primer problemas que enfrentan las comunidades humanas. El problema se ha tornado grave desde la emergencia de las sociedades modernas. Los pueblos hoy día enfrentan este persistente problema y las comunidades sufren varios riesgos y consecuencias graves, al carecer de una solución última y democrática.

Los sistemas políticos de gobierno en el mundo hoy son producto de la lucha por el poder entre instrumentos de gobiernos.

Estas se establecen bajo la cobertura de una falsa democracia. Esta es la realidad de los sistemas políticos de gobierno dictatorial, que se apropian de la democracia del pueblo. La mera existencia de un parlamento que representa al pueblo es en si antidemocrático, dado que la democracia genuina significa la autoridad del pueblo y no una autoridad actuando por el pueblo.

Por lo tanto el pueblo tiene pleno derecho a luchar a través de la revolución popular, para destruir los instrumentos por el cual usurpan la democracia, y la soberanía del pueblo, haciendo uso de sus derechos soberanos a emitir el nuevo principio: ningún sistema de gobierno puede remplazar  la participación del pueblo ya sea por un partido único o un sistema multipartidario.

Los sistemas partidarios son los modernos instrumentos  dictatoriales de gobernar. El partido es la regla por sobre el todo.

El partido no es democrático porque está compuesto de gente  que tiene intereses comunes, una visión común, una cultura común y las mismas creencias.

Ellos forman  un partido para lograr sus fines, imponer sus puntos de vistas y extender el control de sus ideas y creencias a la sociedad como un todo.

El objetivo de un partido es lograr el poder bajo el pretexto de desarrollar su programa en forma democrática.

Pero, ningún partido podría gobernar a la totalidad del pueblo  por su diversidad de intereses e ideas, temperamentos, localidades, creencias, que constituyen la identidad del pueblo.

El partido tiene la función de representar al pueblo luego, el grupo que lidera al partido representan a los miembros del partido  y el líder supremo del partido representa al grupo líder. Está claro entonces que el juego partidario es una farsa engañosa que se vasa en las ruinas de la democracia; que tiene un contenido egoísta, que utiliza maniobras y trampas como eje del juego político partidario.

El sistema partidario es una dictadura desembozada, todavía no superada. Por lo tanto es correcto llamarla, Dictadura de la edad moderna".

Bueno, haya por el 80 y pico, estudiando en forma comparativa las ideas de principio de Artigas llena de sentimientos de amor por los pueblos de nuestra América Morena; fui buscando la unidad ideológica de las ideas entre Artigas y Gadafi; y para mi sorpresa, me di cuenta que las ideas como el viento, rompen las fronteras del tiempo y acarician los continentes del planeta tierra con la  tibieza de una fresca y eterna primavera empaquetada en libros que tenemos que aprender a leer, para ser libres y soberanos.

Bien esta es la continuación del escrito que publico la Postaporteña (no recuerdo el nº), trato de escribir cortito porque creo conocer a mi gente pobre, que no lee mamotretos por falta de práctica de lectura; me pasaba a mi cuando empecé a estudiar, en dos horas de lectura estaba más cansado que trabajando 10 horas o más en la cosecha o a pala y pico abriendo cimientos en la construcción.

Pero la seguiré aunque nadie me conteste. Gracias al que me lee.

Dante (Gringo)Lopez........

 

PD les mando para que vichen una “novedad Artiguista”

 

 

Artigas, "primer presidente argentino" y el congreso de Peñarol

 

Congreso Oriental de Peñarol

Los pueblos libres de José Artigas

 

por Gabriel Fernández  / La Señal Medios

 

En sus memorias, don Pedro Ferré se lamentó de la inexistencia de imprentas en la Banda Oriental durante los primeros y borrascosos años revolucionarios.

 Con razonabilidad, sinceridad y bastante audacia, planteó que de conocerse las iniciativas federales de entonces, en lugar de difundirse únicamente la opinión de los dirigentes porteños, se llegaría a calificar a José Artigas como "el primer presidente argentino".

Bastante se diferencia esta lúcida observación de los continuos ditirambos que historiadores como Bartolomé Mitre arrojarían sobre la imagen del caudillo.

 La pluma liberal por excelencia llegó a considerar el Artiguismo como una "confederación de mandones" cuya "acción disolvente aspiró (...) a dominar los destinos nacionales, con sus medios y sus propósitos".

De poco sirve redundar en una identificación demasiado transparente entre los dichos de Mitre y ciertos discursos de palpitante actualidad. Vale añadir que, por décadas, los vecinos decentes y principales de Montevideo y Buenos Aires emplearon una expresión sencilla, cargada, para definir el comportamiento del hombre díscolo del pueblo: "Más malo que Artigas".

Claro, con la disgregación americana y la creación de nuevas fronteras, Artigas pasó a ser prócer del Uruguay. Y a un prócer mejor no agredirlo, han pensado los poderosos de una y otra orilla.

 Pero, casualmente, ellos fueron sus enterradores, pues reivindicar a Artigas sin admitir el profundo contenido federal revolucionario de su fascinante irrupción en la política de las Provincias Unidas, es propio de tránsfugas y falsificadores.

O, como los hubiera llamado el Jefe de los Orientales, de los "peores americanos".

Ahora bien, muchos de los proyectos y pronunciamientos federales del período que va de 1811 a 1829 han llegado a nosotros merced al esfuerzo de no pocos revisores que desdeñaron una historia inventada y comprendieron que el conocimiento de lo sucedido es necesario por dos grandes motivos: uno, porque el pasado habita entre nosotros, su oscuridad nos turba y su claridad nos permite avizorar nuevos horizontes; otro, porque quienes lucharon por su pueblo merecen el realce. Pese a tanta amargura, Ferré puede estar un poquito más tranquilo.

 

¿Por qué, pues, Artigas generó odios sin par?

¿Por qué fue acusado de traidor, bandolero, anarquista y montonero?

¿Por qué  fue combatido con desesperación por triunviros y directoriales porteños, por monárquicos portugueses y realistas españoles?

 ¿Por qué los británicos, a través de Sarratea entre tantos, hicieron lo suyo para deshacerse de este hombre?

 

No es posible responder cabalmente a semejantes interrogantes en pocas líneas; pero si esbozar algunas claves:

Artigas representó genuinamente a los criollos pobres, indios, mestizos y negros de la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, y por un lapso menor de tiempo, Córdoba y La Rioja; impulsó la independencia a ultranza de las Provincias Unidas, rechazando aún en los peores momentos ofrecimientos seductores para resignar la autodeterminación ("Yo no soy vendible").

Combinó ese afán liberador con un republicanismo práctico que lo constituyó en verdadera síntesis de las experiencias democráticas europeas y comunitarias indígenas. Articuló, en la Liga de los Pueblos Libres, una Nación federal, democrática, participativa. Y, a diferencia de otros jefes litoraleños, revolucionó el esquema improductivo del latifundio al disponer en su Reglamento el reparto de tierras con el declarado objetivo de que "los más infelices sean los más privilegiados".

 

Hubo más razones, claro, pero con estas bastaron para que los comerciantes y los hacendados enloquecieran de temor y ardieran de odio. Razones suficientes, asimismo, para que el heroico pueblo oriental lo siguiera, abandonando todo, dispuesto a enfrentar a quien fuera, extrayendo de su seno una autoconciencia magnífica.

En el año que se inicia se cumplirán 199 años de una de las elaboraciones políticas nacionales populares más profundas que podamos recordar en nuestra región: el Congreso Oriental de Peñarol.

Allí, Artigas desplegó buena parte de su ideario, brindando una auténtica lección revolucionaria a los envanecidos dirigentes centralistas, tan cerca de la intriga, tan lejos de las aspiraciones que latían en el subsuelo de la patria.

Por entonces, se preparaba en Buenos Aires la Asamblea del Año XIII. Asamblea que debatió acerca de todo, menos sobre lo más importante: la Declaración de la Independencia, la Constitución y los acuciantes problemas económicos.

Justamente los asuntos estimados trascendentes por muchos federales.

Antes de Peñarol, Artigas y sus lugartenientes fueron recabando las opiniones del paisanaje, pueblo por pueblo, zona por zona; esto les permitió arribar al encuentro con una noción clara de las aspiraciones populares. Esta indagatoria derivó en las Instrucciones que el Congreso Oriental brindó a sus diputados en la Asamblea.

Instrucciones direccionadas, y cómo, hacia la autodeterminación popular y la soberanía: se destacaban la negativa a una ruptura con las otras provincias, con las cuales debían entenderse a través de pactos y no de sumisión, como era la pretensión centralista; se promovía para el resto de los distritos un sistema de representación equivalente al empleado en la Banda, para garantizar el derecho popular; y sobre todo, se exigía la Declaración de la Independencia absoluta de estas colonias.

Es preciso valorar la importancia de estas premisas: el Congreso Oriental de Peñarol remarcó el establecimiento de la libertad civil, la fórmula independencia y república y la formación de una confederación. Artigas desconfiaba de la sanción de una Constitución sin la definición de una estructura republicana; los proyectos que, dejando de lado intereses e imperativos nacionales y populares se desplazaron hacia la ligazón dependiente con otros países, justificaban plenamente esa preocupación.

Las facciones del gobierno central ya estaban inclinadas sobre algunas de esas posibilidades, y aunque podían tolerar ciertas demandas, la radicalidad del planteo oriental fue demasiado. El 1 de junio de 1813, la Asamblea en Buenos Aires sesionó secretamente para impedir el ingreso de la delegación Artiguista a las deliberaciones.

 Y así fue que personajes fugaces y livianos ocuparon el centro de la escena, mientras las figuras más sólidas del momento fueron desplazadas.

Pero aquél 5 de abril, el Caudillo dijo cosas que atravesaron la historia y se mantienen vivaces, profundas, dignas de ser nuevamente consideradas:

"Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Su carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo".

"Por desgracia va a contar tres años nuestra revolución y aún falta salvaguardar el derecho popular. Toda clases de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino. Es muy veleidosa la probidad de los hombres: sólo el freno de la Constitución puede afirmarla."

"La energía es el recurso de las almas grandes. No hay un sólo golpe de energía que no sea marcado con un laurel. ¡Qué gloria no habéis adquirido ostentando esa virtud!

Orientales: visitad las cenizas de nuestros conciudadanos. ¡Que ellos, desde lo hondo de sus sepulcros, no nos amenacen con la vergüenza de una sangre que vertieron para hacerla servir a nuestra grandeza!"

Hoy, no es malgastar el tiempo releer las Instrucciones y las palabras de Artigas.

 Los más infelices siguen bregando por ver el sueño federal concretado, se llame como se llame en la actualidad. Los vecinos decentes y principales siguen impulsando proyectos autoritarios y dependientes.

Pero los años no deshacen la memoria; tampoco la oscurecerán en los tiempos venideros con respecto a la historia que construimos en nuestro presente.

La evocación razonada puede hacer que el Jefe galope todavía por el suave territorio acuchillado.

Y alumbre con su voz, la oscuridad.

DANTE - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 06:43:31
postaporteñ@_______________________________

El anaquel equivocado

Por Quintín    04/12/11 – Perfil -

 

Las librerías engañan porque reúnen objetos que se parecen en su aspecto pero sirven para diferentes usos.

Aunque todos son libros, hay un muro invisible que separa a las novelas de los recetarios de cocina, a la poesía de los textos de contabilidad, a los bestsellers de los catálogos de fotografía. Hay libros y hay libros: libros que corresponden a un público general y otros que apuntan a especialistas, maniáticos o a quienes pertenecen a un gueto intelectual, al círculo de interesados en un tema más o menos esotérico, desde la filatelia hasta el budismo.

Pero hay un género que cabalga entre ambas categorías, que es el de la historia política, y abarca desde la obra erudita hasta el periodismo urgente.

Dentro de ese vasto universo se encuentra la literatura militante, que tal vez supo tener más seguidores pero que hoy atraviesa tal vez un revival.

No soy un consumidor de ese material (es cierto, la frase suena como que no soy consumidor de pornografía), pero como las librerías amontonan lo heterogéneo, hace poco me llamó la atención un libro llamado El año I de la revolución rusa, que integra la colección “Básicos del Socialismo” de la “Biblioteca del Militante” de Ediciones Razón y Revolución.

Este es un curioso proyecto que se propone como forma de militar por el socialismo publicar 250 títulos divididos en cinco colecciones “de lectura ágil y gran importancia, a un precio irrisorio”. Estamos, evidentemente, en el seno de la izquierda, entre quienes creen que el socialismo es una causa que requiere que se le construya alrededor una cultura y que haya una biblioteca con los “textos imprescindibles que merecen ganarse un lugar en la biblioteca de cada militante”.

En principio, estas consideraciones hablan de un libro de gueto, poco aconsejable para personas (soy una de ellas) que tienen por la tarea del militante (su sectarismo, su obediencia, su crueldad) y aun por el término mismo una antipatía profunda.

Pero agradezco realmente haber ido en contra de mis prejuicios hasta terminar las 600 páginas de El año I. Claro que el autor no es un oscuro académico de la era soviética sino Victor Serge (1890-1947), un escritor al que Susan Sontag calificó como “uno de los héroes éticos y literarios más imponentes del siglo XX”, autor de El caso Tulayev, acaso la primera novela en desenmascarar completamente al estalinismo.

Queda dicho por Sontag que Serge fue un gran escritor, y es verdad.

Esa cualidad se nota en este relato en tercera persona y de primera mano de los hechos, los personajes y las circunstancia de los sucesos de 1917 y 1918.

Pero esta no es una obra de denuncia sino un panegírico: de la revolución, de la figura de Lenin, de la importancia del Partido Comunista, de la lucha de clases, de la dictadura del proletariado... es decir, de todo lo que constituye desde hace casi un siglo el credo de la izquierda revolucionaria. Escrito entre 1925 y 1928, después de la muerte de Lenin y cuando la sombra de Stalin empieza a planear sobre el futuro de Serge y sus camaradas (el propio Serge es arrestado por primera vez en 1928), el libro hace honor a la intención de sus editores y se lee como un policial.

Pero lo mejor es que la honestidad intelectual de Serge –que no oculta lo que no conviene a sus ideas– y su talento literario hace que sus invocaciones contra la democracia o a favor de la necesidad del terror y de la obediencia al Partido queden claramente expuestas como posible causa de los padecimientos por venir.

El libro es tan actual que permite ver incluso que la tentación de adorar al líder, excluir al adversario y suprimir toda disidencia está tan vigente hoy como cuando los diputados bolcheviques abandonaron la Convención Constituyente y se hicieron con todo el poder en enero de 1918.

Razon y Revolucion - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 06:39:26
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Horda y malón

Opinión

Las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos

 

Ahora parece que se volvieron todos buenitos.

Desde el hallazgo de los restos del maestro y periodista Julio Castro se sucedieron los pronunciamientos militares para deslindar responsabilidades personales e institucionales por los crímenes de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Algunos hasta pretendieron hacerse pasar por ingenuos angelitos, como el infame presidente del Centro Militar, coronel Guillermo Cedrez (“jamás pensé que alguien de mi ejército pudiera realizar algo así”, dijo el muy cararrota), y el monstruoso asesino Jorge Pajarito Silveira (“los responsables de estos hechos aberrantes […] deben responsabilizarse y […] limpiar la imagen de las actuales fuerzas orientales”, escribió desde su celda). Silveira llegó a pedirles protección a los guardias, como si quisiera ganar puntos en ese Gran hermano a la uruguaya que es la cárcel de Domingo Arena, a la que sólo le falta un confesionario.

Mientras, las circunspectas declaraciones de altos oficiales activos marcaban un paso adelante hacia la verdad y la justicia. Corto y vacilante, pero como fue el primero, se lo recibió con aplausos, algunos tímidos, otros entusiastas, que disimularon las mentiras que adornaban las proclamas

El flamante comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, flanqueado por sus generales, declaró el lunes que la fuerza “no aceptará, tolerará ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas”. También ordenó la “revocación inmediata” del “pacto de silencio” que impidió durante un cuarto de siglo el juzgamiento de los crímenes del régimen. Aguerre aprovechó para pedir ayuda “fuera y dentro” del Ejército para “obtener información” y “delimitar la responsabilidad material, o no, en este caso [el de Julio Castro] y en cualquier otro que se entienda a futuro”.

Pero en la misma ocasión usó una frase que trae malos recuerdos (“no tengo conocimiento”) para asegurar que ignoraba el pacto de silencio. A ver…

En los cuarteles se cometió todo tipo de violación de los derechos humanos.

Los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y los pocos o muchos militares que participaban en estos crímenes lo sabían. Una cantidad de civiles y uniformados se enteraba porque de esas cosas se habla, con extremo disimulo en una dictadura, con menos discreción en una democracia. Suena al menos improbable que alguien que revistió como oficial del Ejército en los años de terror las desconociera. Más aun si al mismo tiempo su padre coronel estaba preso junto con otros militares demócratas, que sufrieron torturas a manos de sus propios camaradas.

Que el pacto existe, sea formal o informal, es evidente en la ausencia de testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas acusando a sus pares.

Tres días antes de la conferencia de prensa, el jefe del Estado Mayor de Defensa, general José Bonilla, le había dicho a El Observador que “se tiene que saber quiénes son los culpables” del asesinato de Julio Castro. Era la primera vez que un alto oficial en actividad lo decía en público. Antes se limitaban a cumplir el pedido de los gobiernos presentando informes falsos y desalmados.

Pero Bonilla acompañó esa exhortación a la verdad con ciertas mentiras. A saber: “Estas cosas no son comunes en la fuerza. La situación no es reflejo de las Fuerzas Armadas de hoy ni de ningún tiempo. Una cosa es matar en un enfrentamiento y otra cosa es ejecutar a una persona”.

Cuando el Guernica de Pablo Picasso se exhibió por primera vez en la Exposición Internacional de París en 1937, pocas semanas después de que la aviación alemana destruyera aquella ciudad vasca, unos oficiales nazis trataron de intimidar al artista. “¿Esto lo hizo usted?”, le preguntaron, señalando el enorme lienzo. “No, lo hicieron ustedes”, les contestó el pintor.

Una de las respuestas posibles y ciertas a las dudas que ahora exhiben Aguerre y Bonilla es la de Picasso: lo hicieron ustedes.

Lo hicieron las Fuerzas Armadas, institución que ambos integran en el segundo eslabón de la cadena de mando, detrás de las autoridades civiles. Institución que, con las recientes proclamas, se trasladó de una zona de ignominia a otra de ambigüedad. Mientras no rompa el muro de silencio, seguirá siendo ante los ojos de los uruguayos decentes la “horda, malón o algo similar” que Aguerre niega que es.

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijeron ser ajenos al pronunciamiento del comandante. Resulta lamentable que las autoridades civiles prefieran quedarse de brazos cruzados, cuando lo que corresponde es que les ordenen a los militares admitir sus yerros ante la ciudadanía y colaborar con la Justicia. Si se niegan, al calabozo.

O que les den de baja. Aunque las Fuerzas Armadas se vacíen. Porque, como dijo el maestro Miguel Soler, amigo de Julio Castro, de nada le sirven al país “contingentes armados integrados por asesinos inconfesos, por torturadores de hombres y mujeres, por violadores de la constitución y de las leyes, por los causantes principales del sufrimiento de miles de familias uruguayas”.

 

- tomado de ateaysublevada.over-blog.es

Marcelo Jelen / la Diaria - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 06:37:28
postaporteñ@_______________________________

¡A la garrapiñada calentita!

La temperatura era casi de cero grado aquella noche del mes de julio.

Una llovizna fría y persistente empujada por un viento Sur que trepaba por Río Branco, cruzaba 18 de Julio y moría en la vieja Estación Central.

El Centro de la ciudad, esa medianoche, era casi un desierto; exceptuando algún trasnochador de los tantos que son capaces de desafiar al gélido invierno, o algún perro vagabundo buscando refugio.

Sólo los semáforos se mantenían inamovibles, mostrando sus tres colores a los pocos coches que pasaban por allí.

Juan, arrimado a la pared de un cine, paliaba la noche con sus ojos puestos en su mesa de trabajo: un cajón, que sostenía la urgencia de hacer algunos pesos. Allí estaba la ollita vieja y destartalada sobre el calentador, emanando un aroma apetecible, y las bolsitas de garrapiñada prontas, esperando los ansiados clientes.

En 15 ó 20 minutos habría de terminar la última función.

Tenía la esperanza de hacer la venta que le salvaría el día y de esa manera hasta ese frío viento le parecería tibio. Soñaba, siempre soñaba. Como todos los que se esfuerzan por sobrevivir.

De pronto se abrieron las puertas del cine. Salió muy poca gente, apresurada, tratando de abrigarse en sus sobretodos, camperas, bufandas y gorros.

Pasaron sin detenerse ante la desilusionada presencia de Juan, que veía con tristeza alejarse su última esperanza del día. Ya nada podía hacer. Comenzó a desarmar y guardar en el cajón toda su herramienta de trabajo.

Sintió ganas de gritar su impotencia ante la adversidad. Pero su grito se ahogó en la noche sin poder salir. Pensó en sí mismo y se sintió impotente, vencido y sin fuerzas, con 70 años a cuestas y una miserable pensión a la vejez, limosna final del que ha trabajado toda su vida y aun así no consigue jubilarse.

Metió las bolsitas de garrapiñada en sus bolsillos, cargó su cajón y cruzó la plaza.

Al llegar a Juncal se encontró con los gurises de siempre, que buscan abrigo donde dormir. Repartió con ellos todas sus pertenencias diciéndoles que no iba a trabajar más, que se iba a dedicar a otra cosa. Agradecidos, se despidieron de él. Siguió caminando por Juncal hacia la costa. El viento frío, fuerte y persistente, estaba empeñado en enfrentarlo.

Mientras avanzaba, pensaba en su juventud, allá en su pueblo del Norte, cuando todo era posible, porque era fuerte y lleno de sueños. Hoy, todos de esos sueños se habían quedado a la vera del camino. Ya nada le quedaba, sólo su vejez, marcada en sus piernas, que ya lo sostenían torpemente. Al llegar a la costa, contempló un mar embravecido que intentaba tragarse todo lo que estuviera a su alcance, rompiendo sus olas contra la muralla. Dos gaviotas trasnochadas curioseaban el lugar.

En sus muchos sueños de juventud, Juan había sentido deseos de navegar, de cruzar el océano en un largo viaje casi sin fin.

Con ese pensamiento se fue metiendo en el agua lentamente, forcejeando con el mar. La ropa mojada no aumentó su frío. Siguió, siempre despacio, hasta que una ola lo envolvió y se lo llevó mar adentro.

No sintió dolor ni tristeza, sólo un inmenso alivio invadió su cuerpo y su alma.

Sin cansancio, ni recuerdos.



Miguel Abalos

La Quincena - Montevide
o

 

Para el  2012

 

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT-CNT, DESEA QUE AFIRMEMOS JUNTOS LOS LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2011 Y QUE PODAMOS CONCRETAR DURANTE EL 2012 LOS ANHELOS TAN SENTIDOS, SIEMPRE CRECIENDO EN UNIDAD, EN FRATERNIDAD, EN LUCIDEZ, EN DECISIÓN, EN DEMOCRACIA Y EN LIBERTAD.

SE TRATA DE EXPRESARNOS EN TODAS LAS ARTES, DE CREAR NUESTRO PROPIOS INSTRUMENTOS CULTURALES Y DE BRINDARNOS POR ENTERO A ELLOS, LOS QUE VIENEN, PARA QUE EL MUNDO QUE ELLOS VIVAN SEA MEJOR QUE EL NUESTRO.


                                                                         
                                                        
integran el Departamento de Cultura del PIT-CNT:AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS. 

 
El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 16 hs, en el Pit-Cnt Las reuniones son absolutamente abiertas

ABALOS-IM - postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 06:34:57
postaporteñ@_______________________________

EL PUEBLO DE NUEVA PALMIRA HA DICHO BASTA

Pasen y vean las consecuencias de este “Progreso”

 

Invitamos a medios nacionales y departamentales, instituciones y vecinos, a visitarnos para comprobar el estado de Nueva Palmira, principal ciudad puerto por donde entran y salen ganancias cuantiosas que no impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

Frente al descontrol absoluto y la falta de políticas que garanticen nuestra seguridad y nuestra salud, esta  ciudad -que supo ser un paraíso a orillas del río Uruguay y hoy se ha tornado en irrespirable- se moviliza para decir: ¡Basta!

 

Domingo  11 de diciembre de 2011, 20:30 hs

Marchamos desde la Rotonda hasta Plaza Artigas para exigir:

 

-   Una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones, por accesos bituminizados, con la prohibición de ir por calles de tierra (en caso de existir  alternativas), y condiciones de trabajo dignas para los transportistas quienes deben pasar días, sin contar con baños ni duchas, estacionados en medio de zonas empantanadas respirando solo polvo  como el resto de los vecinos.

-   Viviendas dignas para todos, soluciones serias para el Piai y todas las cooperativas.

-   Control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local.

-    Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general –hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital-). Reforzar personal en los Entes Públicos (OSE, UTE, Bomberos, hospital  y Policía)

-    Recategorización del hospital público, con un Plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental.

-   Prohibición de ubicar industrias y canteras en zonas urbanizadas o de producción rural.

-   Urgentes obras de saneamiento, que OSE cumpla con las promesas hechas a los vecinos hace cuatro años sin que nada se modificara.

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE  PALMIRA

Números de contacto:

 

Laura Giussani (Comisión de vecinos por el Agua): 4544 7372

Washington Fernández (periodista de El Eco de Palmira): 099264961

……………

 

Nada de esto es una novedad

Un poco de historia:

Semanas atrás Palmira pudo salir en medios nacionales por la penosa situación de un par de niños que apaleaban a un perro.

Algo aberrante pero que no excede la anécdota de un hecho circunscripto a un grupo de gurises.

Sin embargo, desde hace años diversos grupos de vecinos de Nueva Palmira vienen advirtiendo sobre el peligro de un crecimiento desmesurado sin que existan las mínimas condiciones de infraestructura da la ciudad para contenerlo.

Primero fue el puerto de ONTUR, mega construcción sobre el río que erosionó parte de nuestras playas; la instalación de ISUSA como depósito de azufre en una zona rural a pesar de la dura oposición de los productores de la zona; luego la enajenación de las calles públicas; la necesidad de relocalizar a los pobladores;  el descontrol de las actividades portuarias en donde se cargan y descargan sustancias tóxicas que, según declaraciones del Jefe de Bomberos, nadie está en condiciones de reaccionar frente a un accidente:

“Esto es una bomba de tiempo, los habitantes somos rehenes de la situación”, fue su contundente declaración al Eco de Palmira; finalmente, el tráfico incesante de camiones ha convertido nuestras calles y rutas en intransitables sofocando a los vecinos que deben respirar polvillo de manera permanente con las imaginables consecuencias para su salud (alergias, broncoespasmos, asma); accidentes en el tráfico de azufre y fertilizantes que caen sin control en las rutas o el río; sumado al ya histórico reclamo por el agua, en una ciudad sin saneamiento y con el agua de OSE casi intomable; han hecho de nuestra ciudad un lugar inhabitable.

La casi plena ocupación temporaria que provocó la instalación de silos y puertos privados, no trajo como consecuencia una mejor calidad de vida.

No solo de trabajo vive el hombre: necesitamos aire para respirar, agua para beber, tierras para sembrar, caminos para transitar.

Ninguno de nuestros reclamos fueron escuchados hasta el momento (han sido enviadas miles de firmas exigiendo que no dejen a nuestros vecinos librados a su suerte, presentadas en todos los organismos oficiales: intendencias, DINAMA, OSE , Presidencia de la Nación,  medios locales y nacionales).

Muy por el contrario, frente a esta fragilidad en la que está en juego nuestra salud, el Hospital ha perdido su categoría.

  No pueden las autoridades decir que ignoran la situación de nuestra ciudad: lo saben la Intendencia, Dinama, OSE, el Ministerio de Salud y la Presidencia de la Nación, a quienes oportunamente advertimos de esta situación.

Hoy volvemos a juntar firmas pero esta vez demostraremos nuestra voluntad en la calle. Esta marcha es el primer paso para que nos escuchen, de una vez por todas.

Por eso: Palmira dice ¡Basta!

PALMIRA DICE ¡BASTA!

 

Basta de rutas intransitables y del permanente polvillo que arruina nuestra salud

Basta de falta de control en la carga y descarga del puerto de substancias tóxicas

Basta de falta de viviendas

Basta de desmantelar nuestro hospital

Basta de accidentes de trabajo y condiciones indignas para los trabajadores transportistas

Basta de rematar nuestros bienes y patrimonio histórico para obtener solo contaminación ambiental

Basta de empresas que no se hacen cargo de los desastres que ocasionan

Basta de irresponsabilidad estatal y empresaria. Que DINAMA realice y difunda informes confiables

Basta de agua turbia para beber, falta de saneamiento  y ríos contaminados

Basta de empresas y canteras que se instalan en zonas productivas o urbanizadas

 

 

PORQUE ES HORA DE QUE NOS ESCUCHEN, ACOMPAÑANOS EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE A LA MARCHA POR LA VIDA, LA SALUD Y LA DIGNIDAD

 

PARTIMOS A LAS 20 HS DESDE LA ROTONDA HACIA LA PLAZA ARTIGAS. SUMATE

EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

UN DÍA ESTAS EMPRESAS EXTRANJERAS SE IRÁN Y SOLO NOS DEJARÁN EL DESPOJO

QUE NO NOS VENZA LA INDIFERENCIA

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA

VECINOS de PALMIRA - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:47:59
postaporteñ@_______________________________

ANTE UNA NUEVA CRIMINALIZACION

Sres. de la Noticia y su contexto:

Sra.Ana María Mizrahi:

Sres. de los grandes medios de comunicación

 

Estuve tentada de solicitarles derecho de réplica

. Pero, los derechos no los mendigo, los cultivo y voy una vez más a ejercer mi derecho de opinión.

Porque aunque no lo crean tengo opinión y además, no me callo y mi idea del mundo hace que me comprometa.

Estoy convencida de que la solidaridad es un valor esencial, de la sociedad que debemos construir, puedo equivocarme, y cada vez que me equivoque trataré de reconocerlo, cambiar, sostengo que  ese derecho, tampoco, me lo van a quitar.

El día martes 6/12/11, Ana M. Mizrahi, afirmó  “no sabía que Irma Leites trabajaba en secundaria, vio bardo y se sumó”

Luego se sumaron al coro de la condena desde Buscadores, otros canales y diarios.

Tú que cada mañana tenés la facultad de crear opinión, no les negaras a tus televidentes el derecho de conocer a los que tú con total desparpajo calificas de huecos, barderos, ultras.

Que se suman a luchas porque andan por ahí al cuete y ocupan sus tiempos en bardos banales. Te aseguro que me falta tiempo para hacer lo que amo.

El “bardo banal” en este caso, era el reclamo de los docentes de un proyecto de educación, que entre otras cosas reclama no tener clases de 40 educandos, que reclama aulas dignas, la no competencia de áreas y centros, que reivindica la pretendida desaparecida idea de una pedagogía para la liberación, que plantea la exigencia que si no hay panzas y afectos satisfechos no hay educación posible, que la educación no es una mercancía.

Todo eso ¿no es un tema social que nos involucra? ¿No te involucra?

 A mí y a tantos sí.

 ¿No nos atañe  que las fuerzas represivas desplieguen toda su batería contra una ocupación decidida por una asamblea de trabajadores?

 ¿No nos involucra que desde un blindado de la Metropolitana, filmen a los manifestantes con total descaro?

¿No dicen ustedes nada que los policías trataran de impedir que se los fotografiaran?

 ¿Cómo creen ustedes que se inició la represión en la década del 60? No los he oído condenar, la violación del derecho de huelga, de ocupación, de rebelión que tienen los que no tienen más que su propia fuerza de trabajo para sobrevivir.   

A partir de las 7 am varios trabajadores de diferentes ramas y estudiantes pasaron por allí, también lo hice, los docentes habían convocado y ¿qué?

 ¿Qué clase de persecución es esa? ¿Qué nivel de estigmatización ejercen desde la pantalla ustedes?

¿No se puede ser solidario? ¿No se puede apoyar luchas de trabajadores?

 ¿Ustedes creen que la gente, que los docentes no tienen capacidad propia de pensar o hacer? No teman que influya.

Los docentes concientes y clasistas no necesitan que nadie les diga que hacer.

Pero los humanos somos algo más que sapos que cantan cada uno en su pozo.

 Somos gregarios.

Las cámaras cada vez que hay una movilización buscan algún rostro conocido y poco hablan de los contenidos que motivaron la misma.

¿Eso construye una opinión flechada o no?

Eso solo incrimina de los hechos a los que muestran en TV. Falso, falso y falso.

 La lucha se produce porque existen causas sociales, económicas, políticas, ideológicas de fondo.

Dice Patxi Andion: habría que pensar…

La teoría de los “conspiradores ultras” tiene el mismo origen que la de los represores de ayer, los que hablaban del comunismo internacional, el mismo origen que la teoría del terrorismo de Bush.

Son sinónimos la teoría de la doctrina de la Seguridad Nacional hoy trasladada al concepto de Seguridad Pública, control, disciplinamiento ¿para garantizar que?

Para asegurar el saqueo de ayer y de hoy.

La colonización de ayer y hoy. La explotación de ayer y hoy: la misma

Como ustedes descalificaron mi presencia junto a los docentes y condenaron al aire sin preguntarme siquiera porque estaba allí, es que escribo esta carta abierta.

Como cuando escribimos los muros porque es el único recurso democrático y gratis a nuestro alcance.

Ojala algún día exista un periodismo comprometido con la crítica y no con el poder de turno. Ojala llegue el tiempo donde nazcan otras Marchas, otras plumas como la de Julio Castro, otra ética como la del maestro ejecutado.    

Lo que cambia en las calles, cuando los trabajadores de la construcción se asomaban a los andamios y alentaban a los docentes, allí en la Ciudad vieja, cuando otros trabajadores se arrimaban al cordón de los docentes delante de los milicos armados con escudos palos, cascos y revólveres, es esa sensación muy confortable de sentir y actuar como clase.

 Se siente el calor de no estar solo. Que hay otros para sostener la bandera.

Tal vez el pecado es que sentimos y sostenemos esa solidaridad que intentan proscribir. 

Esa que llevó a apoyar las marchas cañeras, las huelgas frigoríficas, textiles, bancarias, estudiantiles.

 Hoy la generalidad de los periodistas no se atreve a condenar a Heber Nieto o a Líber Arce por estar en marchas definidas por la CNT o por participar en una movilización contra la embajada de EEUU.

A ellos los asesinaron por todo lo que hicieron, por no ser indiferentes a las necesidades y penurias de otros oprimidos, por elegir no salvarse solos. Ustedes tampoco lo hacen, pero si condenan la solidaridad de hoy.

Alaban la consigna de Obreros y estudiantes unidos y adelante y condenan a cualquiera que se arrime a un conflicto y no comulgue con lo que este gobierno planea. Y le dicen amén a todo lo que viene del gobierno.

Hasta sonríen ante los disparates y dislates de los que voceros del gobierno.

Me queda claro que pretenden excluir la participación activa de la gente de todo, de todo, lo que no sea gobierno y poder.

¿Será por aquello que los grandes medios de comunicación son parte esencial del control-educación-votación-explotación?

Eso profundiza la indiferencia.

Eso aísla los reclamos.

Eso criminaliza la solidaridad.

Eso la condena. No es novedad que esa condena construye la idea del no te metas, de cada uno a su juego, de que cada uno quede librado a su propia capacidad de sobrevivir en esta selva de cemento que ha creado y crea la sociedad dividida en clases.

 La sociedad de los patrones, latifundistas, grandes multinacionales y sus aparatos represivos, al acecho de los de abajo. 

Pero en este Uruguay, en esta sociedad enferma de recelos, de miedos, en esta sociedad donde la decadencia infame, siembra los cables de la luz de championes de goma varias, todas made in algo…también acontece lo digno, lo humano.

Es este sitio del mundo también la memoria puede más y es la lucha consecuente que llena esta cuidad de señales.

Porque Julio Castro apareció, no solo lo aparecieron. El apareció con su zapato, se asomó entre la tierra para pedir la palabra.

Sus zapatos señalan. Zapatos que quieren andar y no solo andar, quieren decir.

 Se suman a la polémica, intervienen clarificando, en este momento del debate en que la sociedad toda está con un corso a contra mano, y sus pies asomando entre la tierra aún vestidos nos increpan.

Demasiado tiempo de soledad! Pero no impondrán la mediocridad, la ignorancia.

Aún en la cárcel los maestros y profesores enseñaban a leer y escribir a los que no lo habían podido hacer.

Aún en medio de esta pereza para pensar, están naciendo otros paradigmas.

Cuando ellos aparezcan no crean que vienen de afuera…hay raíces que lo hacen posible, entre ellas las de Julio.

Flor de síntesis humana aquella del Che, ¿no?

“En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."
"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario."


Si quieren seguirme buscando con sus cámaras, los invito a que lo hagan:

seguiré –mientras me den las fuerzas- tratando de unificar conflictos tras el proyecto de emancipación, siento que hago poco, quisiera hacer más por ello.

8 de dic./11 

IRMA LEITES - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:38:44
postaporteñ@_______________________________

De Las Trece Leonas de SALTO

Leí en una la publicación de aquí:



(la cra Giovana, se refiere a la nota de Cruzada “Estamos trabajando para la  unidad revolucionaria” de nº 675)
 


…Avisamos “con tiempo” que seguimos atentamente absolutamente todas las publicaciones que aparecen y las leemos y releemos, estudiándolas, no tenemos interés en meternos a “empujar” carros con las ruedas cuadradas, ni a aplaudir” sap@s”, pero nos preocupamos de saber “quién/enes” están detrás de cada publicación…


PREGUNTO: ¿Qué somos para Uds. carro de ruedas cuadradas o sap@s”??


¿Saben  quiénes somos? ¿Saben  cual es nuestra lucha?

¿Saben el verdadero trasfondo de todo este tema?


LUEGO DICE: “…Nos conocemos todas, así que preferimos como método solamente saber ¿quién? y archivarlo.


En lo personal no creo tener el gusto de conocerles  ya que…bueno…soy una uruguaya común…y disculpe si cae mal pero... de “archivos” ya hemos tenido más que  suficiente…y de palabras también.


No tenemos ni una polémica brillante ni vehemente como les interesa, solo tenemos sentido de la JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LA DIGNIDAD…

Archiven estas fotos si les interesa.

Me presento y les presento a mis Cris de lucha… a mis compatriotas. (la foto se publica en  La Posta Porteña facebook acá no se puede hacer)



En la foto nos dirigíamos al acto con ocupación del Ministerio de Trabajo convocado por el PIT- CNT (en Salto), donde fuimos invitadas por ellos a leer una proclama (la que también ellos autorizaron). Allí desencadenó el escándalo.

Cuando dimos a conocer nuestro tema a la gente y pedimos al GOBIERNO que se acordara de nosotras los dirigentes de  nuestro gremio (AEBU) reaccionaron como en  DICTADURA, SI, así de simple.

NOS ECHARON A LA CALLE…del gremio y de nuestro lugar de trabajo (dentro de este) cambiándonos la cerradura, sin ningún protocolo (los cuales existen) y de la forma más déspota que jamás pensé pudieran actuar dirigentes gremiales.

¿Quién se acuerda de nosotras ahora?

Nadie hizo nada y nadie hace nada para revertir este tipo de situaciones, mucho menos para darnos una salida laboral que nos quitaron alguna vez…

¿Quiénes?

LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS,  LOS GOBIERNOS DE TURNO Y ALGUNOS “BANCARIOS” QUE SE CREEN “BANQUEROS”

Estas somos 12 de las 13 caras (la que falta es quién sacó la foto) que dijimos BASTA

Y me presento formalmente:



GIOVANA ALVEZ. (chaleco blanco a la derecha)
Delegada


ASAMBLEA LAS TRECE (EX RILOMAN SALTO)

GIOVANA - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:31:56
postaporteñ@_______________________________

La Inmaculada Concepción, ?Tiempo Argentino? y el Queso

La espiritualidad, sea cristiana, judía, musulmana o evangélica, existe más allá de todo en el corazón de los pueblos.

El marxismo duro que le atribuía cualidades opiómanas terminó convertido en una teología tanto o más soporífera que la que criticaba. Y hasta Einstein reconoció que cada vez que la ciencia abría una puerta, detrás de ella aparecía Dios.”

Este párrafo está copiado del editorial de hoy de “Tiempo Argentino”*. Como no podía ser de otro modo, un compendio de falacias y adulteraciones. Vamos a examinar solo las que están contenidas en las anteriores líneas.

El editorial de “Tiempo Argentino” usa la vieja treta de igualar espiritualidad con religiosidad, y circunscribirla a las supersticiones monoteístas: como que no la hay fuera de esos dogmas.

Eso es pura prestidigitación, porque propiamente espiritual es lo intelectual y lo que corresponde a las funciones superiores de la vida anímica: amor, arte, conocimiento.

Dice a continuación que es el “marxismo duro” el que le atribuía a la religión cualidades opiómanas.

Para empezar, solo las personas son opiómanas, o sea adictas al opio. Las cualidades podrán ser opiáceas, o narcóticas.

Y bien: no es el “marxismo duro” el que lo dijo, sino el señor Carlos Marx —duro o blando— y, que se sepa, no se desdijo, sino que se ratificó cada vez que tuvo oportunidad.

Por lo tanto, no le “atribuía”, sino que le atribuye y le atribuirá, mal que le pese a “Tiempo Argentino”.

Finalmente, apela a Einstein: “...hasta Einstein...”. Pero Einstein no es un non plus ultra ni en esa ni en otras esferas de la sabiduría humana, sino un portentoso científico “trepado a hombros de gigantes”, como dijo Newton de sí mismo... copiando a Bernardo de Chartres, quien lo precedió en cinco siglos.

Desde la Antigüedad hasta ahora son muchos los científicos admirables que, cada uno en su época, han impulsado avances extraordinarios

No todos les propusieron a sus gobiernos la construcción de la bomba atómica, ni todos tuvieron mezquinas y escabrosas relaciones con sus parejas, como Einstein. Pero, eso sí, muchos profesaron una creencia sobrenatural, y otros, no. Porque eso no depende del conocimiento científico ni del raciocinio, sino de factores emocionales.

Por eso en términos espirituales (bien aplicada la palabra, en este caso) tengo otros héroes, y no van a ser los amanuenses y arribistas de “Tiempo Argentino”, ¡justamente!, los que me van a indicar el camino correcto

 

¡Antes larguen el queso, tinterillos, para que podamos empezar a hablar!

 

*http://tiempo.infonews.com/notas/madre-de-las-madres

 

Lapsus insuperable

 

CANTITO EN LOS ACTOS KIRCHNERISTAS:

 

"Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió": fuerte, pero correcta autocrítica.

Pero hubo un lapsus insuperable

 

Cuando hay una tensión muy grande entre lo reprimido y lo manifiesto, las dinámicas inconscientes pueden aflorar en lapsus linguae, actos fallidos u olvidos.

El peronismo —tal como se presenta en su relato o como se lo ofrece a los sectores más desfavorecidos de la población— es una completa y diametral impostura:

no es la ideología y la fuerza política que pretende terminar con la injusticia, sino la que procura asegurarla y perpetuarla mediante oportunas adecuaciones coyunturales.

Por lo tanto, la mentira de lo que se dice y el deseo de lo que se calla llevan al partido de Perón y Evita a un conflicto superlativo.

No es de extrañar, entonces, que en el período en el cual la lucha de clases en la Argentina alcanzó su nivel máximo —los ‘70— en el peronismo se haya dado el mayor lapsus de que yo tenga noticia y, nada casualmente, tampoco, en el sector con más agudas contradicciones: la llamada “izquierda peronista”.

El cantito que los identificaba era este: "Perón  Evita  La patria socialista

Sáquenle pelusa

 

ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS

¿Renuncia voluntaria?

Por Jorge Altamira

04/12/11

 

Cuando el tarifazo a los servicios públicos es ya indisimulable, el Gobierno insiste en que la eliminación de los subsidios no responde a la necesidad de tapar el agujero fiscal ni a la presión para mejorar la tasa de ganancia del negocio.

Para el oficialismo (y aún más para los opositores), el tarifazo estaría corrigiendo una ventaja abusiva para los usuarios.

Con esta “racionalidad”, reclama a la población una “renuncia voluntaria” al “subsidio”. Sus secuaces están ejerciendo una fuerte presión, en esa línea, sobre los trabajadores.

La táctica de la persuasión no alcanza, lamentablemente, a los impuestazos de Macri, Scioli o Binner –todo el arco político del capitalismo–, ni al impacto del IVA sobre las tarifas nuevas, que son impuestos por la fuerza (violencia) de la ley. Nadie se ha ocupado de denunciar que la llamada “renuncia voluntaria a los subsidios”, implica una aceptación anticipada de otros tarifazos en el futuro.

La falacia fundamental de oficialistas y opositores en este asunto es la afirmación de que los trabajadores estarían siendo subsidiados, sea por las empresas de servicios o por el Estado.

No hay nada de esto. Las tarifas menores que pagan los usuarios como consecuencia del subsidio estatal se encuentran computadas en el cálculo del costo de la canasta familiar –que, como todo el mundo sabe, es la referencia para determinar los salarios–.

Una tarifa superior implicaría un costo mayor de la canasta familiar y, por lo tanto, un salario más alto que el corriente.

Al pagar una tarifa inferior a lo que sería el costo de producción de los servicios, el trabajador no se acoge a ningún beneficio, porque lo paga con el cobro de un salario inferior.

El verdadero aprovechador del subsidio estatal es el capitalista que contrata a los obreros, porque el subsidio estatal de las tarifas le permite pagar salarios menores que los que correspondería sin ese subsidio.

Las empresas privatizadas de los servicios y del transporte tampoco se perjudican, porque reciben, en compensación, los subsidios. Los trabajadores no tiene nada a que “renunciar”, porque el obrero ya renunció con anticipación cuando su sindicato pactó un salario relativamente inferior.

De todo esto surge una conclusión elemental: los salarios deben ajustarse de inmediato según sea el impacto del tarifazo en el costo de la canasta familiar

El tarifazo rompe los compromisos asumidos en el convenio colectivo de trabajo, que se establecieron en conformidad con una determinada tasa de suba de precios que ahora dará un salto que algunos economistas estiman entre 12 y 15 puntos, una enormidad.

A esto hay que sumar los impuestazos (en especial, los que se aplican a la vivienda) y la permanencia del impuesto al salario; esto como consecuencia del congelamiento del mínimo no imponible

Lejos de “renunciar” a algo que nunca tuvo, el trabajador se ve obligado a pelear para que no le roben lo que nadie le dio nunca. El salario es el precio de la fuerza de trabajo. El tarifazo es confiscatorio.

La campaña por la “renuncia voluntaria” es un intento de ocultar el pánico que produce en el oficialismo la posibilidad de una reacción, esta sí completamente voluntaria, de los trabajadores.

El paso del tiempo no ha borrado la memoria del Rodrigazo.

Por eso, las provocaciones contra los sindicatos, en especial, la militarización del control aéreo. 

La “flamante” Cámara de la Energía reclama, además, un aumento de la tarifa nominal. El esquema de negocios de la energía y del transporte tiene como base un mercado cautivo (y muy líquido), que opera como garantía de un negocio financiero fabuloso (recordar el caso Enron).

En lugar de capital propio se “apalancan” con un enorme endeudamiento.

El costo financiero se convierte en uno de los costos principales.

Fue el esquema que se derrumbó con la devaluación de 2002. El Gobierno propone ahora abolir la “emergencia” y volver al menemismo. En resumen, el tarifazo es una confiscación económica de los trabajadores y un negociado para los capitalistas.

“¿Renuncia voluntaria?” Las pelotas

JUAN del SUR - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:27:01
postaporteñ@_______________________________

?VOLVERÍA A HACERLO"

UNA ENTREVISTA  del Potrillo Rezano a  Hébert Mejías Collazo ante la reciente presentación de su libro, VOLVERÍA HACERLO  con el  MAU MAU, IMPERDIBLE

 

http://youtu.be/_dmverxGnU4

 

 COMPA Jaime   GRACIAS A LA VIDA!!!

POR UNA PATRIA PARA TODOS

Posta

- postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:17:17
postaporteñ@_______________________________

MAESTRO JULIO CASTRO...

Son pocos los periodistas, conductores de radio y televisión que toman al toro por las astas y dicen las cosas como son , cómo nos merecemos que sean dichas .....

 La aparición de los restos del Maestro Julio Castro, maniatado de manos y pies.....con un balazo en la cabeza, asesinado , adentro de un cuartel ......sin dudas marca un antes y un después para la generalidad de las personas todas...

Algunos teníamos la "data" , posta posta, de las cosas que pasaban adentro de los cuarteles....esas cosas que siempre negaron ,sistemáticamente , los militares de todas las graduaciones y de todas las armas......

Estas mismas cosas que sabíamos nosotros y todos aquellos que de uno manera u otra fueron severamente afectados por ésta caterva de delincuentes, criminales.....ahora ....si los responsables de informar lo hicieran con la objetividad que lo tratado amerita , esto mismo puede ser información válida para toda la gente de nuestro País

Y a esto no deberíamos, de ninguna manera , ponerle ningún tipo de "paño tibio" cómo algunos en altos puestos de la administración "Mujica" intentan hacer .....

El discurso del comandante en jefe del ejercito dice "cosas" que no habían sido dichas hasta el momento , vale aclarar que las más importantes fueron dichas "en potencial" : " Bueno ...yo no sé si hubo un pacto de silencio ....pero si lo hubo ....a partir de este momento relevo a todos de ese pacto...." , reitero ....dijo cosas nunca dichas ...es cierto ...pero me pregunto y hay que ayudar a que todos nos preguntemos:

Cuándo antes había quedado tan expuesto el andamiaje de la dictadura militar, su funcionamiento asesino....cómo en este caso ?

Desde el comandante para abajo no les quedaba más remedio que reconocer "cual fue la impronta".....y , trabajando a full todo el fin de semana , terminan relativizando , circunscribiendo el hecho a una nómina "chiquita " de "desprolijos"...ayudados por el ministro de defensa que dice que "lo del pacto existió , que son pocos militares que lo suscribieron , que no son todas las armas , que no se le puede achacar todo a los militares ...que hay civiles también , que de "eso" hace 50 años y "que estos militares son otros...."

Escribo esto sentado al teclado en buenos aires ...siguiendo siempre muy de cerca a mi País...y cuando escucho a "algunos" decir que estos militares "son otros" puedo atreverme a afirmar que decir estas cosas forman parte de una actitud "absolutamente interesada"...

Porque los mismos que esto afirman son incapaces de afirmar que "los espacios , lugares ,centros de estudios , curricula , donde se formaron nuestros dictadores todos ....fueron cambiados , cerrados , anulados ....MENTIRAS.......SIGUEN ALLÍ .....

Lo tenemos comprobado en este país donde se ha vuelto a reprimir y a matar "en democracia" y donde , para tal efecto, muestran "grupos" perfectamente aceitados y con las cosas "re claras"....

Las "escuelitas" del terror siguen funcionando y formando "militares" afines al sistema dominante....por más que Huidobro hoy nos lo quiera vender de otra manera.....

El mejor homenaje a nuestros Hermanos terriblemente asesinados por los integrantes de todas las fuerzas de la dictadura debe ser el de trabajar todos los Uruguayos juntos para que tengan encima todo el peso de La Ley y que, cómo ha hecho la Humanidad en hechos similares a lo largo y ancho de su Historia, purguen las sanciones previstas en los códigos correspondientes.....

Es absolutamente insufrible ver como todavía hay personas que "los quieren mandar pa las casas..." demostrando una absoluta falta de responsabilidad y sentido común...

Pero , claro , esto tiene que ver con aquello de lo "absolutamente interesado"....

Nuestra Historia viene cimentada por grandes hombres que han dado todo de sí para convertirnos, al Pueblo Uruguayo, en lo que hoy somos ...

Grandes personas cómo el Maestro Julio Castro han abonado lo que debe ser nuestro inevitable derrotero....

Basta de mentiras....basta de intentar confundir....todo el aparato del estado no alcanza en función de ese objetivo...

 

SEGUIREMOS BUSCANDO A TODOS NUESTROS HERMANOS.....

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº677 - 2011-12-09 09:13:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente