Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VIVENCIA

VALOREMOS CADA SEGUNDO PORQUE A PESAR DE TODO LA VIDA ES HERMOSA Y EXISTE GENTE BUENA...

QUISE COMPARTIR CON UDS. UNA EXPERIENCIA DE VIDA QUE ME ENSEÑO UN MONTÓN Y AGRADECER PÚBLICAMENTE A ESTA GENTE QUE ME AYUDÓ SOBRE TODO A COMPRENDER MUCHAS COSAS DE LA VIDA...EN TAN SOLO UN MOMENTO

 

Tenía no más de 20 años cuando partí al Este a trabajar la temporada.

Dejé a cuidados de mi Madre a mi pequeña de tan solo 1 año. Ese bomboncito rubio de ojos verdes que me ilumina la vida hasta el día de hoy. Me fui buscando un mejor horizonte para ambas y en mi afán también de aventurera partí sin más que unos pocos pesos para el boleto. Quedamos con unas compañeras en casa de un familiar de ella en Maldonado y todos los días caminábamos hasta Punta de Este buscando empleo, solo podíamos gastar un boleto por día y lo usábamos de regreso cuando al final del día estábamos exhaustas de caminar y caminar. Estudié inglés por 11 años, computación, dactilografía y cuanto curso se pasara por delante en mi corta vida. Mi escolaridad había sido bastante más que buena, por lo que creí  no sería necesario emigrar de mi Paisito como todos hacían en ese entonces; buscaría aquí, en Uruguay mismo y seguro encontraría un mejor futuro para mi pequeña y para mí.

Durante 15 días recorrimos cuanto lugar encontramos y nada. Se acercaba las festividades de fin de año, el impulso y la adrenalina del comienzo fueron cayendo con cada "no hay vacante" que escuchaba.

Extrañaba a mi hija más que a mi propia vida y no entendía por qué mi paisito no me daba una oportunidad. El 23 de diciembre en la mañana tomé mi bolso, que a esas alturas pesaba mucho más que yo y le dije a mis cras, que me regresaba a Salto. Sin siquiera un centésimo en el bolsillo no tenía idea como lo haría, pero me había propuesto llegar de regreso con mi hija...

Un cro, casi desconocido, pero Uruguayo y Salteño, me dio las únicas MONEDAS QUE TENÍA EN EL BOLSILLO para que comiera algo y  consiguió que me llevaran hasta Montevideo en un camión. Llegué a la noche, así que no me animé a caminar sola por ahí. Esperé en una parada de ómnibus hasta que amaneciera y con aquellas monedas pagué el boleto que me llevó hasta la entrada del cerro, donde me bajé y comencé a caminar por la ruta rumbo a mi destino: "mi hija".

Era 24 de diciembre en la mañana, no había camiones y nadie iba hacia Salto. Un conductor me alcanzó hasta el peaje. Habían varios esperando aventón desde la noche anterior así que decidí caminar. El bolso pesaba tanto... que las marcas de las heridas no se me quitaron sino hasta mucho tiempo después.

Después de unos cuantos Km  un taxi paró algunos mt., mas adelante. El acompañante se bajó y me dijo: "disculpa la distancia, es que pensé que era un bolso trayendo una mujer, y dudé..." ¿Hacia dónde vas? - A Salto, contesté.

Aquel CABALLERO, no sabía ni donde quedaba Salto, era Argentino, bohemio, cantante y viajaba de regreso a BsAs. El taxi y su chofer también eran argentinos. Tenía miedo, pero por alguna razón aquellos SEÑORES me inspiraban confianza. Me dijo "sube, en el camino preguntaremos y veremos hasta donde podemos alcanzarte, yo debo estar en BsAs a las 3 de la tarde, quizás nos dé el tiempo para llevarte hasta Salto y regresar" -No les dará el tiempo, pero no importa me llevan hasta donde puedan..., les dije.

Aquellos hombres cantaron en el viaje, entraron en pueblos, compraron quesos y refrescos. Una de las cosas que me inspiró más confianza aún, fue cuando bajó del auto en un pueblito, con su guitarra a cuestas corrió por un camino de tierra y alcanzó una anciana que venía sofocada por el calor con una chismosa al almacén del pueblo;  le cantó una canción hermosa y su cansancio se transformó en una sonrisa.

Llegamos a una bifurcación en la ruta, me dijo: "Aquí termina el viaje compañera".

A la derecha estaba el puente que los llevaría a su País, a la izquierda un cartel indicaba la entrada a un pequeño pueblo. Le agradecí muchísimo por el aventón, pero cuando iba a bajarme el cantante  le dijo al chofer que tomara el camino de la izquierda. No entendí, sino hasta que me dijo que él tenía una hija de mi edad, a la cual no dejaría sola en la ruta. Entramos al pueblo. SE bajó del taxi y al cabo de un rato regresó con un refuerzo, una coca cola y  ¡UN PASAJE A SALTO!!!

Lloré de la alegría. Al fin en pocas horas estaría con mi hija.

El ómnibus salía a las 6 de la tarde, después de dejar el bolso en la agencia devoré mi  refuerzo y me quedé dormida en un  banco de la plaza. Cuando regresé para ir al baño habían unas bolsas encima del mostrador y el muchacho me dijo: " Señorita, los Señores que la trajeron dejaron eso para Ud." Encima había un cartel:

"NO PIERDAS LA CABEZA"  La bondad de aquellos SEÑORES llegó al punto tal que siendo ya las 2 y media de la tarde, faltando solo media hora para que llegara el tiempo de ellos estar en BS AS, regresaron a devolverme las bolsas que habían quedado en el baúl; bolsas que contenían ropa para mi hija que me habían regalado en Maldonado.

A las 11 de la noche del 24 de diciembre vi a mi pequeña corriendo hacia mí con sus pasitos torpes aún pero de brazos abiertos y con la sonrisa mas linda que jamás vi en mi vida. 

*GRACIAS A AQUELLOS SEÑORES QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES Y QUE NUNCA MAS SUPE DE ELLOS, PERO QUE HAN QUEDADO GUARDADOS SUS ROSTROS Y SU BUENA ENERGÍA EN UN INMEJORABLE RINCÓN DE MI VIDA.

*PAISITO: "ACUNA A TUS HIJOS PARA QUE NUNCA TENGAN QUE PARTIR DE TU LADO"

Giovana Alvez

 (Asamblea de las 13 ex Rilomán)

GIOVANA - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:29:19
postaporteñ@_______________________________

Ney Thedy en el Juzgado junto a Helios Sarthou y Los Compañeros

No al injusto desalojo del trabajador NEY THEDY

SE ESCUCHA  SE ESCUCHA  LA TIERRA A LOS QUE LUCHAN!!!

 

Video de  elPotrillo

 http://youtu.be/1RI8X_k4yt4

 

 

Murga Uruguaya La Trasnochada y Parodistas Momosapiens

JUNTOS en BUENOS AIRES

 La ASOCIACIÓN DE URUGUAYOS RESIDENTES EN ARGENTINA  A.U.R.A y su Presidenta PATRICIA REINO

 Nos dicen SI EL PRESENTE ES DE LUCHA EL FUTURO ES NUESTRO

Y nos convoca a este espectáculo

MURGA LA TRASNOCHADA y PARODISTAS MOMOSAPIENS

TEATRO SHA - Sarmiento 2255 - DOMINGO 30 de OCTUBRE a las 20 hs

NO TE PODES PERDER ESTA NOCHE HISTÓRICA PARA

LOS QUE AMAN LA MURGA y el CARNAVAL

URUGUAYO y para los que quieren saber de qué se trata....

- postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:25:35
postaporteñ@_______________________________

PARA SARTHOU VIVIMOS UNA DEMOCRACIA, PERO AUTORITARIA Y CONSERVADORA

Entrevista al Dr. Helios Sarthou. 24/10/11


“¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y además conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época”

Sarthou: Buenos días. ¿Cómo le va María de los Ángeles? Un saludo a todos los oyentes.
Explicar que yo fallé el otro día pero con aviso porque tuve que ir a Bella Unión por ese juicio que lleva el “peludo” Ney Teddy...

Ángeles: ¿Y en qué está eso?

Sarthou: Bueno, prácticamente le hicieron esto, lo embargaron, lo embargaron genéricamente, le embargaron los animales, en plena indefensión de él porque no lo habían notificado. Entonces, la deuda existirá o no pero hay que ver, porque, además, tuvo brucelosis y se atrasó porque no podía trabajar con los animales. Realmente es una cosa que deprime a cualquiera, veinte años trabajando.
Yo el mismo día presenté una denuncia de un propietario rural poderoso que le habían dado en Colonización porque ocultó que tenía bienes con la esposa y le revocaron pero lo dejaron tres años y a este hombre me lo sacaron...

Sarthou: Entonces, usted ve el trato diferencial ahí, injusto ¿verdad?

Ángeles: ¿Y eso en qué está, en juicio?

Sarthou: No, ya lo sacaron a él, le sacaron ahora a los animales y lo embargaron genéricamente por una deuda, sin título ejecutivo porque la ley de Colonización no quiso darle al organismo la facultad de convertir en título ejecutivo para poder embargar cualquier crédito que hubiera para defender de alguna manera que no era lo mismo que una venta o un  negocio de arrendamiento a un rico. Y entonces no pudieron tener, tenían solamente para las multas, entonces hicieron esto sin tener título ejecutivo y lo embargaron. Estoy peleando eso, es una cosa...

Ángeles: Eso entre mil cosas en las que anda, porque no para la pata usted...

Sarthou: Y lo que pasa que, usted me va a comprender bien porque usted pasó lo mismo con usted. Uno empezó a luchar y a hablarle a la gente de tantas cosas que le eran importantes y siente que los mismos que trabajaban con uno han violado todo eso...
Entonces, me decían, no usen la palabra “traidor” usen la palabra “converso”, se convirtieron. Y un converso es una persona que niega prácticamente todo lo que fue y esa es la sensación que uno tiene.
¿Cómo podemos definir políticamente lo que es esto? Yo entiendo que hay democracia porque hubo elecciones, autoritaria y, además, conservadora. Eso es lo que tenemos acá en este momento.
Porque el hecho de que prácticamente anularon la intervención popular, votaron y váyanse para la casa, ahora acá se acabó. Lo hizo Tabaré Vázquez primero que nadie, él anuló los comités de base, que él nunca había pisado los comités de base porque él nunca fue de izquierda. Tabaré Vázquez estaba en una lista que quedaba lindo, en una lista del Partido Socialista que quedaba lindo en cierta época.
Pero después se ha visto el cierre total de participación de los comités de base, es lo que tiene a la gente engañada. Con un aparato, además, que colabora, y yo digo, están llevándolo a extremos increíbles, han hablado de siete canales del Estado, que con seguridad que van a repartir algunos para silenciar gente ¿verdad? Universidad, movimiento sindical y después van a usar un aparato de poder para el 14. Porque ahora es una democracia autoritaria conservadora apostando al 14. Esa es la verdad.
Porque ahora ya, por ejemplo, las leyes no las presenta el Parlamento, el Parlamento no hace leyes, las lleva el Poder Ejecutivo. ¿Se da cuenta?

Sarthou: Entonces, no hay lugares donde se consulte a nadie. Aquí hay un club de poder que usted no sabe en definitiva quién es el que toma la decisión o qué coincidencia existe, pero es de ese modo en que está funcionando. Una cuestión absolutamente autoritaria sin consulta de ningún tipo. Los Plenarios no son verdad, ya tienen las soluciones hechas...

Ángeles: Es todo simulación...

Sarthou: Todo es simulación. Y de alguna manera, yo diría, no se puede decir populista porque es demasiado decir, es más bien clientelística. O sea, hace una cantidad de actos que tienen la búsqueda de la clientela. Empezó por hacer el tema de clases sociales, dejó a los ricos como ricos. Porque esta cachada que es ese impuesto que todo el mundo sabe que son cuarenta millones porque veinte le sacaron los emolientes. Y como había hecho tal desastre con la impunidad Mujica tiró eso nuevo...

Ángeles: Para distraer...

Sarthou: Para distraer la atención y hacer ver, que pudieran poner algún cartel que dijera que ataca a los ricos. Pero la verdad es que acá lo que se sacó es: se grabó el trabajo con el IRPF, esa plata se repartió entre los que estaban peor para silenciarlos y calmarlos con regímenes que tampoco los hacen vivir, ni les dan empleo, ni generan un hogar mejor. ¿Porque aquí por qué hay tanta delincuencia? ¿Se plantaron los delincuentes? No, acá hay un medio que sigue creando. Porque ni con los mega operativos, ni encerrarlos en cárceles donde se prostituyen totalmente porque están preparados hasta para salir a trabajar. La otra vez leí a alguien que uno de los muchachos que declaró había dicho que había salido a trabajar, y salir a trabajar era a hacer el delito.
¿Entonces, esto qué democracia es? ¿Qué sistema político es? Sin participación de nadie. Siempre la izquierda, todos estos que vemos y que fueron compañeros nuestros hablaban de democracia participativa, la izquierda tenía la riqueza de los comités de base y el pueblo ahí. Y eso hubiera podido servir para controlar, ahora no hay absolutamente nada.

Sarthou: A los espectáculos, porque convirtieron al individuo militante y participante en espectador. Cada uruguayo es un espectador.
Y con el proceso también neoliberal han tratado de matar toda idea de utopía, por ejemplo. Aprovechando la caída del régimen soviético que fue una revolución formidable, después fue traicionada, pero fue una revolución formidable, si después fracasó es porque el aparato lo destruyó pero no la concepción de una clase trabajadora en el poder.
Entonces, ahora sacaron lo del Bicentenario, ahora están con el patrimonio, viven cambiando para tener comprometida la atención de la gente. Eso y que no esté pensando en todo lo que habría que hacer ni reuniéndose tampoco, porque falta operativo en la gente.
Aun la gente que discrepa y que conversa con uno lo hace en un rato y después ya vuelve a su camino. La idea es: ubícate en tu alvéolo, si tenés que alcahuetear qué más remedio hay y andá a dos o tres lugares donde dan cosas, oficinas. Ahora pusieron a este desastroso ministro de Salud Pública en el MIDES para conseguir también gente que el Partido Comunista había conseguido, mucha gente. Ahora por esa vía hicieron una incorporación, un aumento clientelístico...

Ángeles: No, y dice que eso es reparto de la riqueza y que esto es casi socialismo...

Sarthou: Pero además de autoritaria y de este tipo de espectáculo, además de eso es conservadora en las soluciones de fondo. Porque ver a Tabaré Vázquez retratado en un acto del Fondo Monetario Internacional (FMI) siendo una incorporación suya. Pero no es solo Tabaré Vázquez sino todos los que lo rodean, porque nadie dice una palabra, al contrario, la exaltan.
Y yo no pude ir al acto del viernes porque anduve complicado también pero me decían lo que Tabaré hizo. ¿Y por qué uno lo nombra? A mí no me gusta nombrar personas, por eso estoy calificando el sistema, pero hay ciertas cosas que usted no las puede admitir de ninguna manera. Yo no voto ni para portero a alguien que va, busca conversaciones con los militares para ir a pedirle ayuda a Bush y para pelear contra los compañeros argentinos. Es una cosa, el pensar en términos de conflicto armado, una cosa tan brutal a la que los uruguayos no estamos acostumbrados. Sufrimos una dictadura pero no podemos estar militaristas.
Entonces, es inadmisible. Él ha hecho chistes como para hacer parecer que no había medios de lucha, pero él ya había recurrido a Bush y lo trajo para portarse bien...

Ángeles: Claro, humano. Entonces, es terrible, es terrible...

Sarthou: Humano deben ser las conversaciones que él ensaya. Lee un poco algunas cosas y piensa: ¿hoy qué frase digo?

Ángeles: Sí, así fue a Europa ¿no?

Sarthou: No pero eso es como Marcopolo, porque está viajando que da miedo. Y yo me acuerdo que en la bancada de él, en la puerta tenía una anotación de los viajes que hacían los legisladores cuando era diputado del MPP. ¿Y ahora quién le anota los viajes?
Pero eso es un poco lo que le decía, a veces los veteranos quieren la inmortalidad a través de la fama. Y no es que tengan dinero pero tienen poder. Amigos de los presidentes, que hablen bien de ellos, estar todos los días en los medios de comunicación.
Entonces, hay allí una debilidad espiritual en cierto modo con los compañeros que cayeron, por eso digo que lo que ha pasado con la impunidad es vergonzoso...

Ángeles: Ahora, Sarthou, por eso mismo, porque uno podría hasta meterlo en  el paquete de los veteranos como decía usted, por supuesto que salvando a todos los veteranos que son anónimos y que luchan, no es un problema de edad, pero uno lo podría poner a él...

Sarthou: Yo no lo decía por mí eso de veterano...

Ángeles: No, por ninguno de nosotros.
Pero el tema es que todos los demás que están en los Ministerios, en los cargos, los que lo apoyan, los que no salen nunca pero son los que lo están bancando, eso no es por eso. O sea, a ninguno se le ocurre decir: no, esperá Pepe, no te mandes esta...

Sarthou: Eso es lo que a mí me asombra, que no haya quedado la posibilidad, yo sé que hay gente, compañera inclusive de uno que mantiene sus ideas, pero no se ha concitado, no se ha logrado concitar una...
El otro día yo oía que decía, porque en el programa del Bicentenario que como lo inventaron de alguna manera porque es medio inventada la fecha histórica, es medio rebuscada por más que uno la entienda. El tema que habían planteado era que había unos personajes que intervenían en varios spot que hicieron en los que explicaban el elemento histórico. Y recuerdo que cuando llegó al elemento político dijo que los que existieron en el país fueron el Partido Comunista y los Tupamaros. No existió nadie más. ¿Se dan cuenta? Y los Tupamaros estos, no los que lucharon, se mantenían y se han mantenido netamente porque yo los conozco, vengo de hablar con uno por ejemplo, que se han mantenido firmes.
Entonces, uno dice, qué gravedad tiene esto, reducir la historia que les conviene para ahora, es terrible. Y apostar todo, porque además de agregarle democracia conservadora, clientelística también.
Pero lo de conservadora es muy grave porque cuando uno piensa que todos los que subían a la tribuna lo primero que decían era que había que romper con el FMI, todos estos que están hablando ahora. Cuando uno piensa que hablaban de la carta intención y este señor Tabaré Vázquez firmó en el 2005, al ingresar ya, una carta de intención que mucha gente no sabe lo que dice pero la carta dice que, además, van a obedecer todas las sugestiones que puedan hacerse. Es una especie de compromiso de dependencia absoluta, lo dice al final...

Ángeles: Y después termina él de asesor...

Sarthou: Y ahí pusieron lo de público-privado, esto de los emprendimientos públicos-privados, que para mí, tal y como está en la ley es como si usted pusiera un mostrador y dice: ¿a ver, qué vendo del país? Y cualquiera puede venir y proponer un negocio, imagínese qué campo de corrupción va a haber ahí también.

Sarthou: Y después, además, cómo está la gente porque los jubilados no pueden vivir. En este país nunca murieron congelados o murieron cinco o seis congelados, no pasaba eso. ¿Cuál es el resultado de vida de la gente? La educación en crisis profundísima haciendo crecer a la enseñanza privada, un organismo que está en mi barrio de enseñanza privada ya se compró cuatro inmuebles en una zona cara, porque claro, el otro día yo leí que no había dejado más que una semana al 222. Entonces, el padre que oye eso no lo quiere mandar al hijo. Hay una especulación hacia lo privado y la enseñanza convencional. Que está bien, tienen derecho a la libertad pero no que los apoyen en esta forma con una enseñanza pública que fue... yo me acuerdo de Julio Castro, de tanta gente que luchó, de Martínez Matonte, de tanta gente...

Ángeles: O de poner un 222 en la puerta de un liceo cuando lo que había eran porteros, eran funcionarios, los no docentes de Secundaria o Primaria...

Sarthou: Pero ni siquiera queda el 222...

Ángeles: No, ni siquiera eso, pero esa es la solución que ellos proponen, es muy duro...

Sarthou: Eso es durísimo porque este país tuvo un gran prestigio en educación. Yo estudiaba abogacía y yo tuve compañeros que eran de Paraguay, de Brasil, la gente venía a estudiar al Uruguay.
El problema es muy, muy grave y, además, me parece que puesto con el dedo y partidizándose porque quieren eliminar la autonomía.
¿Cuál era la razón de la autonomía de los artículos 202 de la Constitución que dice que todos los servicios docentes tienen que ser estatales? ¿Cuál era el sentido que tenían las autonomías? Evitar que en una etapa en que el hombre está en formación se le encajara un dogma religioso, filosófico, político de cualquier naturaleza. Ese es el sentido. Y lo primero que hicieron fue sacar cuatro servicios con la ley de educación y se los dieron al poder político, a pesar de que había habido un congreso de educación que había mantenido las autonomías.
Y yo me acuerdo, en esa época yo ya estaba por recibirme, que tuvimos una huelga por un mes en la Universidad y ganamos porque querían eliminar las autonomías en el proyecto de reforma de la Constitución del 51, era el Partido Colorado y ahora estos están haciendo lo mismo.
Y también es lamentable la oposición, porque acá, por eso todos están pensando en Tabaré Vázquez, porque no creen tampoco en los gobernantes de blancos y colorados. Pero si supieran que esto pasó de una fuerza de izquierda como era el Frente Amplio a una fuerza denominada progresista que usó las mismas maniobras que ahora, porque eso lo sufrimos nosotros, nos tuvimos que ir con muchos de los compañeros ¿verdad?

Ángeles: Sí...

Sarthou: Zabalza, Gatti, una cantidad nos fuimos. Cuando él hizo una maniobra talque, hizo la renuncia y después puso condiciones. Y esto tiende a ser lo mismo. Ahora ya inventaron los amigos que piden que vuelva y cuando vuelva va a poner ese cambio ideológico que ya no sé adónde va a parar porque...

Ángeles: Vuelvo sí pero con estas condiciones...

Sarthou: Y con condiciones que evidentemente ya, con la carta de intención ya era terrible, hasta le pusieron el nombre del programa, el FMI le puso Panes al régimen asistencialista. Porque como sacaron plata a la clase media más o menos bien o trabajadora la pasaron para hacer el asistencialismo y dejaron quietos a los grandes ricos. Como decíamos recién, el impuesto este es un cuento del tío, no se lo quieren aprobar porque los dueños del poder nunca quieren aceptar impuestos.

Ángeles: Sarthou, queremos dedicarle el tiempo que nos queda al tema este de los derechos humanos, al tema de la caducidad, con este capítulo que se abrió sorpresivamente el viernes que desde enero estaban buscando restos de desaparecidos en el batallón 14 pero el viernes de mañana encontraron lo que después pareció ser un esqueleto completo. Ya lo dan como que son los restos de un desaparecido y ahora habrá que esperar eso.
Pero dicen legisladores de ellos: ¡Justo ahora!

Sarthou: Pero el “¡justo ahora!” no será que tuvieron un dato ahora porque la política que está pensada y expuesta por Mujica es: démosle los huesos para que lloren a sus muertos pero yo estoy dispuesto a conmutar la pena. Lo dijo, lo publicó...

Ángeles: Que no iba a meter a nadie preso...

Sarthou: Que no iba a meter a nadie preso y que conmutaba la pena.
Es brutal...

Ángeles: Y lo que dijo Huidobro que usted me hacía acordar recién...

Sarthou: Bueno, Huidobro que dijo que él no iba a declarar nada si le preguntaba un juez. Eso no lo puede hacer un ministro, es un delito eso...

Ángeles: Ocultar un delito...

Sarthou: Es brutal.
Yo lo que digo es que otra de las técnicas que tienen es no discutir lo que dice la oposición. Yo, por ejemplo, he planteado muchas veces que el principio de imprescriptibilidad fue puesto por las Naciones Unidas en el año 70, antes de que pasara todo lo que pasó, nunca podían haber ido los jueces a procesar como si fuera nada más que un homicidio común, eso es brutal.
Pero Amnistía Internacional sacó una resolución en que les dijo que los miembros de la Suprema Corte habían violado el derecho internacional y a nadie se le mueve un pelo. Pero tampoco la oposición sale a hacer una interpelación, no lo puedo entender. Nadie discute, pero no le contestan, no hay debate y entonces nadie se entera de la contraparte, de lo contrario. Creo que eso es un sistema también y que tienen vergüenza aun algunos politólogos que están metidos con el gobierno son responsables de esa conducta. Los intelectuales han tenido un desgraciado rol lamentablemente, no digo todos, pero un desgraciado rol en este momento histórico en el país.
Ahora, a mí me parece que la idea es entonces, como no podían solucionarlo de otro modo, es vamos a acatar lo que dijo la Corte que Pérez Pérez dijo que había que hacerlo, pero no dice que habría que acatar lo que estaba en el 70. Es increíble pero es así...

Ángeles: ¿Qué era lo que estaba en el 70?

Sarthou: El único que lo conoció es Gross Espiel que murió, él en su libro declara eso justamente y eso lo han ocultado, hasta cosas que dijeron compañeros de la época. Porque allí estaba sin duda ninguna la absoluta imprescriptibilidad. Nunca, ningún juez de estos podía haber hecho lo que hizo y ahora Amnistía nos da la razón. Nadie dice nada, bueno.
Entonces, yo creo que hay un intento de sustitución, entregar huesos en lugar de responsabilizar. Está bien que se entreguen los restos pero uno desconfía por qué se hicieron aparecer los restos. ¿Hubo una confesión de alguien que permitió hacer ahora lo que no se pudo hacer antes? Es lo que uno tiene derecho a preguntarse. ¿Será que dieron en la clave de un dato que no se tenía para que con esto calmar a la gente y de alguna manera hacer la sustitución?
Porque este proyecto que presentan, está bien que presenten un proyecto que declara que las violaciones a los derechos humanos son delitos de lesa humanidad, porque eso lo declaró también las Naciones Unidas en ese mismo año 70 prohibiendo que se dictara la ley de Impunidad. La ley que se dictó acá violó ese principio establecido. Y todavía hay una resolución 3074 de Naciones Unidas que prohíbe que cualquiera haga, no solo normas como la que se hizo acá, sino, además, otros medios, por eso los referéndums tampoco se podían haber hecho. Lo que hicieron fue poner los ojos en blanco algunos allí, cuento del tío. Entonces, el derecho internacional humanitario predomina sobre el derecho nacional, eso es una norma fundamental, como lo ha demostrado claramente la Amnistía Internacional.
¿Entonces, qué pasó? Declaran lo que debía haberse declarado antes pero que ya estaba declarado y no dicen que ya estaba declarado desde el año 70. Pero bienvenido que hoy se acuerdan y dicen eso. Y trata de esa manera de impedir que se pongan en libertad el 1º de noviembre, que era lo que los tenía muy preocupados porque iba a ser muy terrible desde el punto de vista más internacional que nacional, en el plano internacional iba a extrañar mucho esa conducta. Entonces, establecen eso.
¿Pero qué hacen? No anulan la Ley de Impunidad, porque no la anulan al decir que esos delitos son de lesa humanidad, no anulan la ley. Entonces, todos los que no han entrado todavía en el juicio, que no han sido procesados, todos esos van a usar esa ley. Habían pensado en derogarla pero era muy grueso porque notoriamente era para delante.
Entonces, no dicen nada, hacen esa declaración y no anulan la ley que es el objetivo que Mujica sin duda tiene comprometido con los militares y el ministro de Defensa también. El cambio de ministro de Defensa de apuro y sin causa visible...

Ángeles: Sí, porque uno se olvida de Rosadilla, que estaba Rosadilla...

Sarthou: Murió, aparentemente, porque había que hacer entrar al que había renunciado porque había que defender la conducta popular que había sido favorable cuando en realidad el derecho humanitario predomina y no se podían ni haber hecho los referéndums. Porque eso lo dice la resolución 3074, yo estoy dando los datos, no estoy mintiendo,  nadie los contesta. La resolución 3074 del 3 de diciembre de 1973 prohibió inclusive los plebiscitos diciendo que ninguna otra medida se podía usar.
Ahora, lo que pasa es que si usted dice las cosas y nadie las contesta... por eso no le contestan a nadie...

Ángeles: No, pero, además, la prensa juega su papel porque le pone como que el gobierno con esto se va a llevar por delante los resultados de los plebiscitos. Como que fuera...

Sarthou: Y la oposición. El otro día el diario El País decía como que la barbaridad de que esto que se hacía atentaba contra la voluntad popular de mantener la impunidad de los asesinos y de los violadores de los derechos humanos. ¿Esa es la voluntad popular?

Ángeles: Dice un oyente, con la nueva ley quedan presos los que ya están y los que están libres siguen libres. Si siguen apareciendo restos el gobierno otorgaría el perdón y los dejaría libres a todos...

Sarthou: Esa es la idea de Mujica, ya lo declaró,  si siguen apareciendo. Y tal vez también lo de Huidobro...

Ángeles: Dennos datos que no los vamos a meter presos...

Sarthou: Que yo me comprometo que no voy a decir nada más y voy a ocultar todo, entonces es sumamente grave esto, además, estos hombres que están haciendo esto eran los compañeros que llevaron a la lucha a muchos jóvenes y que en realidad ellos, como se ha dicho en el Florida, negociaron muchas cosas.
Yo felizmente no tuve a ninguna persona en la familia pero me transformé en defensor de presos políticos a pesar de que era laboralista por una necesaria solidaridad a pesar de que yo no integraba el MLN. Yo tengo algunos recuerdos de gente que creía que su sacrificio iba a salvar a la humanidad. Porteiro fue uno así, yo tuve que ir a sacarlo con la madre para pedir, porque había vencido la pena y fui a la embajada y un muchacho de la embajada me dijo que no me preocupara que iba a salir. Pero lo mandaron con una historia falsa a La Española, allí murió.
Yo recuerdo cómo ese hombre sentía que ese sacrificio era para salvar a la gente, había idealismo en la lucha de la gente que luchó por el Frente Amplio. ¿Usted se acuerda que grata era la relación humana? Por más que hubiera a veces problemas políticos, porque los comités de base tenían también, pero eso era política viva, esto es política muerta.

Ángeles: Sí, y ese sacrificio que ellos hicieron va a ser para la liberación de este pueblo...

Sarthou: Históricamente con el tiempo va a ser, pero que los compañeros de ellos estén haciendo esta operación tremenda con el voto de... Semproni fue terrible también pero esto es más o menos, omiten hacer la anulación de la ley.

Ángeles. Sí, sí, y están anunciando que van a hacer un acto antes de fin de año, antes de fines de noviembre para cumplir con la OEA, donde van a hablar ellos y la Suprema Corte...

Sarthou: Pero creo que hablaban como de mea culpa. ¿Cómo mea culpa? Mea culpa tienen  que hacer los que..., el Estado no es el que tiene que hacer mea culpa ni nosotros tampoco, sino los que cometieron los delitos. Entonces, es un show esto que a uno le asombra.

Ángeles. Ahora esta ley que van a votar esta semana que dicen que la van a votar solo ellos, los otros partidos no la votan y los constitucionalistas que llamaron que dijeron que no estaban de acuerdo con esa ley ¿no?

Sarthou: No, no, en general...

Ángeles: En general, claro...

Sarthou: Pero la que fue importante es la de Pérez Pérez. Pérez Pérez es miembro de la Corte y les dijo que esto se podía hacer porque andaban mañereando hasta para hacer esta ley, porque claro, la oposición está muy fuerte en esto y esto la gente tiene que saber que cuando uno ataca a este gobierno frenteamplista atacamos también a la orientación blanca y colorada que han repetido todas las cosas porque en realidad el gobierno frenteamplista hizo el gobierno que tenían pensado los blancos y los colorados. Entonces, no es como alguno me dijo: bueno, pero con eso favorecen el voto...
No señor, si estamos atacando las mismas ideas que están sosteniendo el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Ángeles: Es una misma política, solo que estos han podido ir más adelante todavía, porque con esto de la impunidad van más adelante...

Sarthou: Claro, es peor todavía...

Ángeles: Con lo de las privatizaciones va peor esto que lo anterior y todo así...

Sarthou: Fíjese que en la carta de intención dieron el golpe de que debía privatizarse y eso se acató. Y todo eso lo hizo Tabaré Vázquez.
A mí en cierto modo me da un escozor, un no sé qué, cuando yo veo que esta gente habla de respetar la voluntad d los referéndums y plebiscitos, pero no les importó que el señor Tabaré Vázquez por decreto anulara en funcionamiento del referéndum que se había ganado sobre el recurso del agua que era solamente del Estado y dejó pasar a Aguas de la Costa. Y no dijeron nada.
Así que ahora, cuando eso lo hizo el presidente no salieron a gritar y a decir cómo se hace eso. Entonces, es una hipocresía como también la desagravia, que perdonen porque si no hubieran ustedes defendido el referéndum del agua y no lo defendieron.

Ángeles: Y el de las empresas públicas, 73% contra las privatizaciones y se siguió privatizando con este gobierno también. Es contra una política, no es contra tal partido o tal otro...

Sarthou: Esto es muy importante porque la gente cree que hay que callarse. Porque claro, algunos e sienten como suicidados ideológicamente, tener que negar algo con lo cual vivieron y los hizo pensar en un cambio. Entonces, no resisten la fuerza para poder aceptar y poder atacar. Entonces, hay mucha gente que piensa que eso es porque uno está favoreciendo a los blancos y colorados y eso no es verdad. No es verdad porque blancos, colorados y frenteamplistas en todas estas cosas coincidieron, en este programa no tuvieron nunca problemas de ningún tipo.

Ángeles: Blancos y colorados e cuidaron un poco más porque el Frente Amplio le hacía oposición...

Sarthou: Sí pero cuidan pequeñas rencillas, los temas de fondo, la humanización del capital de Mujica es lo que ellos  acompañan. Fíjese que el apoyo que tuvo Mujica en todo lo que hacía en el comienzo, después no porque hay que defender el patrimonio electoral futuro de los otros partidos. Pero la gente tiene que tener claro que nosotros estamos atacando ideas que son manejadas tanto por la oposición como por el oficialismo para poder seguir diciendo la verdad.

Ángeles: Ahí está, ese es el tema. Acá Graciela plantea que esta semana se presentan unas 80 denuncias por torturas, es un hecho importante...

Sarthou: Le quiero decir que esos 80 van a sostener indudablemente que no se anuló la ley y que por lo tanto no se le puede aplicar una ley menos benigna que la ley que existía, van ampararse en la ley, los van a salvar, esa es la verdad. Es lo que yo decía, los que están presos van a tener las consecuencias de esa declaración que no les permite salir pero los que no están todavía esos se van amparar sosteniendo que no se puede editar una ley más negativa, porque eso lo dice el código penal, que la que tenían cuando ellos hicieron los delitos. Lo que dice la compañera me parece sumamente claro por lo que significa

Ángeles: Lo otro que ha pasado vinculado a todo esto es que este gobierno le ha dado ámbito a los militares para que se organicen, tienen sus grupos con voceros que salen públicamente, que ahora van hacer una denuncia internacional, que hacen denuncias acá dentro del país...

Sarthou: Pero yo digo, si a usted le dijeran por ejemplo que los que dirigen OSE o los que dirigen el Ministerio tal tienen derecho a convertirse en gestores y representantes de lo que se debe hacer en el país, que es si es un Ministerio de Defensa, donde está que los militares son una cata que pueden ser controlada, en la época en que las tribus vivían luchando los guerreros eran indispensables, de eso se heredó pero ahora no porque nosotros no vamos a solucionar las cosas estilo Tabaré Vázquez, las vamos a solucionar diplomáticamente como lo hacemos siempre, por qué los militares tienen que tener acceso a funciones si es un Ministerio como cualquier otro, eso es lo que yo sostengo y por eso algún día no tendrían que existir fuerzas de esta naturaleza

Ángeles: Que transición va haber que hacer porque mire ese Ministerio ahora con ese Ministro. El otro mirábamos unas fotos de unos ejercicios militares que nos impactaron, el subsecretario de Defensa Menéndez que es un civil, estaba subido a un tanque de guerra, estaba Rosales el comandante del ejército atrás de él, el que manejaba el tan que al lado y él agarrando esa arma que no sé que es, una ametralladora gigantesca haciendo como puntería...

Sarthou: Y Rosadilla no se vistió con el traje de fajina

Ángeles: No, ese fue Bayardi y después iban delegaciones de legisladores y dormían los cuarteles, cuando visitaron los cuarteles. Que transición va haber que hacer Sarthou para llegar a iluminar, va haber que hacer una transición de aquéllas...

Sarthou: Y la va a tener que seguir mucha gente en el futuro pero hay que decirle, por qué cree usted que cualquier Ministerio o cualquier ente podía tener el trato como de una justicia propia, una enseñanza propia, por qué, hablaban de que iban a cambiar la enseñanza de los liceos para que pasara a ser integrada a la sociedad, y por qué, los abogados no tenemos la enseñanza privada

Ángeles: Es como al revés de lo que hay que hacer en un país donde hubo dictadura, se desbordaron los militares, es como al revés y estos le dan más alas.
Un oyente dice, perdón cuando dicen que encontraron huesos me suena a que están por hacer sopa, creo en serio que lo que se halló fueron los restos de algo que puede ser un desaparecido, entre hueso y resto para mí está el respeto

Sarthou: Me parece que tiene toda la razón y que me disculpe que digamos eso pero estuvimos reproduciendo las cosas que no me gustaban que decían ellos, les damos los huesos y que vaya a llorarlo, una cosa así

Ángeles: Claro, pero el centro de la cosa está ahí. Acá no se trata solo de encontrar los restos acá la idea es verdad y justicia, lo que queremos es verdad y justicia...

Sarthou: Porque tienen en cierto modo profesores de estrategia, de sicología colectiva, yo creo que hay gente que está trabajando en la sombra que es quien da estas ideas, lo mismo la utilización de todos los actos, lo que algunos sociólogos llaman la cultura política de la distracción, es eso

CX 36 - postaporteñ@ nº646 - 2011-10-28 23:21:37
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY, 26 DE OCTUBRE DE 2011:

EL DEPORTE DE UN PARLAMENTARISMO QUE TAMBIÉN

PUEDE RIMAR CON TERRORISMO Y

DORMIRNOS COMO TINELLI

 

A algunos podrá sonarles a herejía antidemocrática, a otros a visión pesimista de la realidad, y a muchos, seguramente, a derrotismo…

Pero nadie podrá negarlo: por estos días en los que falta coraje y solvencia ideológica como para efectivamente anular la ley de impunidad por más que a estas alturas los efectos de ello pudieran ser seguramente nada más que simbólicos, el parlamentarismo burgués al modo “criollo”, vuelve a exhibirse como auténtica verificación de lo estéril que es pretender de él lo que únicamente podrá realizar el pueblo oriental –oriental, trabajador y en revolución— cuando verdaderamente estemos en condiciones de hacer justicia a pesar de que se nos siga ocultando una buena parte de la verdad, ocultamiento que –entendámoslo de una vez por todas— es también parte sustancial del mismo terrorismo de Estado que unas veces se nos aplica desembozadamente y otras veladamente, pero sin tregua, para demolernos moralmente o para neutralizarnos hasta la parálisis y la insensibilidad.

Si a alguien le quedaban restos de ilusión respecto a qué puede esperarse de este parlamento de entre cuyos integrantes casi la mitad son genuinos exponentes de los restos desclasados de la burguesía pro imperialista que alentó, promovió, articuló y ejecutó el golpe de estado fascista oficializado el miércoles 27 de junio de 1973 en el Uruguay, aquí está, a estas horas, el surrealista debate de la cámara de diputados que a las 22:30 de este otro miércoles 26 de octubre de 2011, prosigue inútilmente después de más de 600 minutos de cháchara totalmente onanista y farsesca no se sabe dirigida a qué tribunas, unos minutos antes de que empiece una nueva edición del clásico entre los seleccionados de las dos orillas.

Entre los oradores de ambos partidos tradicionales históricamente comprometidos con los intereses oligárquico-extranjerizantes, ya han hecho uso de la palabra defendiendo no ya la ley de impunidad, sino la impunidad en general –la impunidad de los explotadores y los corruptos; la impunidad de los chupasangre que configuran la clase dominante-- unos cuantos dinosaurios sobrevivientes de los ´70, coautores, cómplices o encubridores de la dictadura.

 Es decir, sujetos, execrables sujetos, cobardes y rastreros sujetos, que deberían estar presos en la aplicación del castigo a los mismos delitos de lesa humanidad cuya consumación, lógicamente, pretenden desconocer.

Otros de esta casi mitad minoritaria del parlamento burgués a la criolla, también pertenecientes a esta miserable casta pituca completamente lame culo de las multinacionales y la Casa Blanca, son descendientes de sangre, carnales –políticamente hablando al menos--, de los anteriores, de los que comparten con los milicos verdugos, la culpabilidad imperdonable de todos los vejámenes y crímenes a que fue sometido el pueblo al que pertenecemos los descendientes de aquellas chiquilinas y aquellos chiquilines casi niños amasijados taimadamente y monstruosamente en los cuarteles o en los galpones de alguna estancia o barracón bordeberryano o lacalluno de los ´70/´80.

¡¿Qué puede esperarse de este cuerpo de “tribunos romanos” del Uruguay del siglo XXI, de entre cuya otra mitad –la mayoritaria— unos cuantos –ex perseguidos de la dictadura-- son víctimas directas, en carne y hueso, de la otra mitad, y, sin embargo, “las formas”, el lenguaje, los modos, los gestos, los contenidos, en definitiva, se parecen más a los de los “hermanos del santo perdón” que a los de quienes deberían sentirse posicionados como representantes de los asesinados y los desparecidos, más que como representantes nuestros –los vivos, los que seguimos sobreviviendo al Estado capitalista, al Estado terrorista que sólo dejará de serlo cuando lo dejemos de ser, desnucándolo, haciéndole morder el polvo de tener que vivir de las 8 horas, y a cagar?!!!...

Es Ansina la cosa nomás.

De este parlamentarismo al santo pedo, nada bueno podrá venirnos; nada que duela, nada que sea auténtica anti-impunidad de los de abajo sin medias tintas de los del medio, nada distinto a un discurseo falluto y sin sangre en las venas. Nada de nada. Pues de la nada burguesa sólo podemos esperar ambigüedades pequeño-burguesas, titubeos, más vacilación, más claudicación, más versos que ya ni siquiera son versos de prudencia reformista.

Sigamos firmes en la idea certera de que los esperable y deseable vendrá de nuestras propias convicciones y nuestras propias fuerzas, ¡de nosotros mismos, qué joder!

Así que a vernos el partido y dentro de un rato nomás a tratar de seguir una pelea que reclama perentoriamente muy serias rectificaciones, además de una cohesión de hierro. Una pelea que exige integrar la lucha contra la impunidad extrema de los delitos de lesa humanidad, a la pelea contra la brutal impunidad madre del capitalismo, esa de una explotación antihumana que no pueden disimular ni las cifras del PBI ni los discursitos danilistas de “país blindado”.

Rectificar al menos para que no nos quejemos de la tinellizacón cultural de la tele y sin embargo sigamos prendidos al audio del periódico y asqueante debate parlamentario magistralmente e impúdicamente escenificado en el palacio de mármol de Carrara que se ha convertido en la tumba de los crack…

Un debate estéril y teatral, que ya va resultando tan a-histórico, retardatario e insoportable como lo fue la misma dictadura, y tan dañoso como ella lo fue (¿o no?).

(Yo mismo me lo quedo pensando)

 

Gabriel Carbajales, 26 de octubre de 2011

 

"NUEVA MANIOBRA CONSOLIDA LA LEY DE CADUCIDAD”???

 

La ley que reconoce los delitos de lesa humanidad  y extiende los plazos para juzgarlos  tiene opositores muy variados y por motivos diferentes

 

Por un lado los afectados directamente: militares golpistas , desaparecedores, torturadores y ladrones mas todos los civiles cómplices

Por otro lado los políticos  con representación  parlamentaria   o sin ella que anteponen su odio al Frente Amplio  a la aplicación de la  Justicia

En esta lucha contra la impunidad  siempre hemos estado juntos con militantes de todos los lemas políticos y así debe de seguir

No transformemos un avance tan importante en una derrota  porque tenemos mucho camino para recorrer

 

                                Lewis  Rostan

 

¡ARACA VICTORIA, SE FUE LA IMPUNIDAD!

 

HOLA COMPAÑEROS:

Costó pero salió.Parlamento sancionó ley que deja sin efecto Caducidad

Un abrazo a todos

Walter

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 15:16:49
postaporteñ@_______________________________

SUFRIDITO 354 and COMPANY

El mundo del revés, lo que uno apoya y está de acuerdo el lo repite
como buen Perogrullo; agrega, eso si la necesidad del curriculum. 

Esto lo hace extensivo a todos los que escriben en La Posta? NO MAS SEUDÓNIMOS, nombres de pila, siglas sin nombres de los responsables, etc.  ?

Nombra a un montón de gente, bien; ¿a todos los descalifique o los puse de simple ejemplo?

NO SE PISE EL PALITO QUE SE ENTRAMPA SOLO

Otros ni siquiera los conozco.; usted como los, milicos me los endosa y… ¿ me tengo que hacer cargo ? Depto. 5 DE DESINTELIGENCIA 354?

No me conoce, que raro 3.300 000 uruguayos tampoco, por lo menos.

Intenta (sin éxito le puedo asegurar) mezclarme con los milicos y el nombre de alguno que usted mantuvo relaciones non sanctas, sea serio por lo menos.

6000 PARA USTED 8 MIL O MÁS PARA MÍ. Los cuento a todos antes del 73 también en cárceles y cuarteles. 

Usted como García Pintos cuenta las fechas que lo benefician económicamente, los demás que se jodan y eso hace le /el actual CRYSOL de sus desvelos. 

CRYSOL que ampara a JODEDOR@S , CHORROS y ORTIBAS ,¿ O NO 354 ? 

¿A qué directiva me tengo que comunicar por los dólares del exterior, que cr@s, con buen criterio no soltaron hasta el año pasado; de otra forma volaban en gastos de "segunda " o no 354?

¿Y LOS FUNDADORES DE CRYSOL, SE MURIERON TODOS?

No aparecen en las fotos.

Y los que cobraron la PER (cr@s., revolucionarios, ¿pasaron a la clande  ? )

354 NO SEA RIDÍCULO. Hoy hay medios para saber quien escribe que y si es legal o no.

LO QUE NO DIJE A LOS MILICOS, NO SE LO VOY A DECIR CRYSOL NI A UN 354 O 453. 

Por si no lo sabía, los SERVICIOS nos tienen a  todos, déjese de pelotudeces, de GARCÍAS y GÓMEZ está lleno el PAÍS. Ellos son los únicos que saben quién es cada cual.

Por último no le pido curriculum pues solo el 354 sabe si banco o no, lo que escriba no tiene, ningún valor.

Su amigo E.F.ÑATO HUIDOBRO puede darle los papeles (de los milicos) que digan si vale la pena gastar tiempo en responderle. Exíjalos y búsquelos, como lo hacemos los que usted les pide cuentas.

 

                      CON LA TRANQUILIDAD DE SIEMPRE

JUAN CARLOS GÓMEZ - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 15:12:56
postaporteñ@_______________________________

CUANDO 3000 km...NO SON NADA

Podrimos titular esto como los “diez días que conmovieron mi mundo” o como recorrer casi 3000 Km. y no perder el trasero en el intento.

Esto arranco el domingo 2-10 cuando junto a mas de 100 vecinos protestamos nuevamente frente a la decisión del “progrecurrismo” encabezado por el “Dr. Carambola” de privatizar gran parte del parque Roosevelt en ciudad de la costa,  para favorecer de esta manera la construcción de mega emprendimientos comerciales deportivos entre los que se destacan mega-estadios de fútbol y  de básquet con la excusa de que algo se debe hacer con el lugar porque está abandonado, este disparatado planteo, esgrimido por parte de quienes fueron elegidos justamente para hacer algo, lo que no significa hacer cualquier cosa, en especial emprendimientos que nada tienen que ver con las actividades naturales para las que está destinado un sitio como un parque y menos cuando estos no solucionan los problemas que supuestamente  tiene el Roosevelt.

Ni bien terminada la actividad partí por la noche, por cuestiones particulares hacia Bs As estando allá el día  miércoles recibo la invitación para viajar a Ojo de agua en Sgo., del Estero, Argentina. Motivo 11º encuentro juvenil latinoamericano CLOC-Vía campesina organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Lo de juvenil no me cerraba, ya que estoy mas para un encuentro de campesinos de la tercera edad, pero no dude y acepte la invitación, prepare el imprescindible colchón inflable , la carpa y partí sin vacilar el viernes por la noche y luego de 15 hs de viaje el micro nos deposito en el Km 924 de la ruta grande fue la sorpresa al bajar y darnos cuenta que de este lado del ómnibus estábamos  en el medio de la nada y al retirarse el micro vimos frente a nosotros algo que confirmaba lo que veníamos sospechando realmente estábamos en el medio de la nada.

Con alegría divisamos  del otro lado de la ruta las primeras carpas que se estaban levantando. Al entrar un cartel nos recibía con un bienvenidos/as, nos presentamos a los jóvenes responsables, disculpándonos de tirarles a bajo el promedio de edad y procedimos al armado de la carpa comprobando la dureza del suelo en esas regiones y sobre el cual debíamos pernoctar, pero como decía el “Che” sin disposición al sacrificio no hay revolución, esto y un buen colchón inflable, extraordinario aporte de Mao y la revolución China, son

Imprescindible.

Como siempre que participamos en este tipo de reuniones tratamos de aprovecharlas al máximo para seguir aprendiendo en esta búsqueda constante de tratar de encontrar la punta del ovillo de esta gran galleta en que se ha convertido la realidad en esta castigada América. Numerosas actividades estaban programadas entre los jóvenes (según mis cálculos más de 800 aunque los organizadores esperaban la llegada de más participantes en los  próximos días. Delegaciones de distintos lugares de América: Argentina, Brasil, Chile Paraguay, Perú, Nicaragua, etc. Debatían y cantaban alegremente consignas antiimperialistas a lo largo del campamento el “ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA LA LUCHA CAMPESINA POR AMÉRICA LATINA”  tronaba cada tanto como vivas al Che y a sus ideales de emancipación continental mientras los distintos grupos cumplían disciplinadamente pero sin autoritarismos la distintas tareas limpieza, cocina, cuidado de la entrada al campamento, limpieza de baños y duchas, (ojo no pensar en inodoros, bidet y agua caliente).

Por la noche el guiso colectivo lograba recuperar en parte la energía perdida mucho mate y pan disimulaba cualquier necesidad de más comida mientras sonaban los bombos a ritmo de murga y la muchachada cantaba y se divertía hasta las 23,30 horas, momento del silencio, pausa necesaria para arrancar la próxima jornada la cual estaba programada  comenzar a las 6,30 hs.

En ese lugar bastante árido pero bello donde convivíamos con  alacranes y viudas negras, se está levantando el edificio de la Unicamp. Universidad Campesina, interesante experiencia de autonomía que junto a la construcción de varias escuelas campesinas viene desarrollando el movimiento campesino en Argentina.

Educar  sí, pero no para preparar mano de obra barata calificada para el modelo productivo, si no para que los muchachos no se vayan del lugar en que nacieron, a través de carreras útiles y necesaria para esa comunidad, para de esa forma retenerlos en el territorio, parece ser la idea.

Lamentablemente el lunes teníamos que volver a Bs As, quedando sin poder participar de un montón de actividades  planteadas durante la semana: talleres de agro-ecología, fabricación de dulces y encurtidos, una marcha para el miércoles contra la instalación de una mina a cielo abierto en Santiago del Estero muy cerca de donde estábamos, festival artístico, se esperaba la presencia de Rally Barrionuevo, al irnos se estaba construyendo un gran horno de barro, etc.

Nuevamente, mas de 900 km de vuelta en Bs As y rauda partida por la  noche hacia Montevideo para esa misma tarde participar de la  2 marcha en defensa de la tierra, calculo unos 1000 participantes, que no son poca cosa en tiempos donde la política a muerto como forma de participación popular dentro de esta sociedad burguesa, es la gente que comienza a buscar caminos nuevos de construcción colectiva para la lucha, lejos de dogmas y recetas, típicas de los militantes dogmáticos del “MARCHISMO-CONSIGNISMO”

Búsqueda que es motivada en la lucha por la defensa del territorio frente al avance del modelo depredador desarrollista, los tres casos Parque Roosevelt, lucha campesinas, megaminería presentan ese hilo conductor que los une: El avance sobre los territorios y la apropiación de los recursos para seguir generando  negocios y ganancias.

Como plantea la premio Nobel alternativo y  gran luchadora hindú Vandana Shiva:” la revolución que viene tendrá un profundo sentido ecologista “, esto basado en que la lucha hoy pasa por la defensa de los ecosistemas agredidos y los seres vivos que lo habitan (Por sus puesto incluido el hombre como una especie mas), agresión que proviene del modelo productivo no se trata de un problema de clase sociales si no de la defensa de la vida, que requiere un cambio cultural profundo.

La marcha sirvió para reencontrarnos con viejos amigos  y fundamentalmente decirle al P.U.M.P (PARTIDO ÚNICO DEL MODELO PRODUCTIVO) esto vale tanto para Argentina como para Uruguay, qué no está todo perdido que la gente comienza a buscar caminos cerramos el periplo comenzado 10 días antes con unas 300 firmas contra la privatización del Parque.

Pancho, Costa de Oro

(luchando para que la costa no se convierta en "Carambulandia"

PANCHO - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 14:57:17
postaporteñ@_______________________________

AL GAUCHITO DE LEÓN: NUESTRO IMBORRABLE RECUERDO

1974 - 29 DE OCTUBRE - 2011

 

A 37 años de su muerte recordamos al compañero Idilio de León Bermúdez (“el gauchito”)Lo evocamos en su ausencia, perosobre todo por su presencia en cada una de nuestras luchas que habremos de seguir librando, fortalecidos en su ejemplar mensaje de resistencia y pelea hasta vencer o morir.

 

Los más entrañables recuerdos del “gauchito” de León resurgen como retacitos de una historia acuñada en la memoria de sus compañeros… entre ellos: también su hermana Sarita, de cuyo testimonial aporte se nutre la presente nota recordatoria:

en casa éramos muchos hermanos: era una casa muy modesta… Nuestra madre era muy religiosa; pero Idilio la fue cambiando, conversaba mucho con ella… Él se sentaba en un banquito -al lado de la cama de mamá que estaba enferma- y le hablaba mucho, mucho rato. Al final la casa le fue quedando sin santos… sólo le quedó el retrato de Jesús y otro del “gauchito”,  cuenta Sarita. El “gauchito” leía mucho, ya de muy joven. Sólo pudo completar la Primaria; pero la historia le encantaba… Sus libros-muchos de ellos- eran sobrela historia de los anarquistas. Bajo su cama -siempre a mano- guardaba una mochila que él llamaba “la disparadora”, a la que echó mano cuando se fue de casa… pero siempre volvía -claro- a visitarnos.

La “cana” le andaba pisando los talones y cayeron a buscarlo a casa, justamente el día que cumplía 18 años!

Él siempre andaba en la vuelta: en “La Cumparsita”… que era un club social y deportivo ubicado en la zona de La Teja, donde se juntaba con sus compañeros para organizar ciertas cosas.

También militó mucho en el Ateneo de La Teja y se integró a la FAU allá por el ’64. En aquellos tiempos participó en las marchas cañeras  formando parte de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil) y para ganarse unos “mangos” vendía refuerzos a los laburantes, en la puerta de FUNSA… volanteaba y repartía las “Cartas de FAU”, en fin: siempre “trillando”, nunca se cansaba!

Su creciente compromiso -al que nunca rehuía- le costó la cárcel. Yo lo visitaba  cuando estuvo “en cana”, en Punta Carretas(recuerda Sarita)… y se le levantaba el ánimo cuando le llevaba noticias de sus compañeros, de sus actividades.

 

(…) sí, el “gauchito” sale en la “fuga grande” planificada por los “tupas” (en “el abuso”: 6 de setiembre del `71). Pasa un tiempo en la “clande”, en locales de los “tupas” hasta que pierde la paciencia y se va de ahí -por su propia cuenta- para reencontrarse con sus compañeros anarcos y reintegrarse a la actividad militante. Así fue que (nos cuenta Sarita) el “gauchito” participó en operativos de expropiación, en la “operación Molaguero”, en fin: el “gauchito” vivía en permanente estado de alerta…Pero también estuvo directamente vinculado a tareas de apoyatura en relación con las movidas sindicales. Fue a raíz de esa militancia que llegó generar un fuerte lazo con los compañeros panaderos, quienes siempre le guardaron un profundo respeto.

Luego pasarían muchas cosas, dice Sarita: el país estaba militarizado, los tupas prácticamente desmantelados y la FAU-OPR decidió el repliegue táctico a la Argentina: con tal cosa el “gauchito” no estaba ni ahí! Sarita cuenta en sus relatos que ella misma le decía: “gaucho, te van a matar!... ¡replegate gauchito!”… aunque conociéndolo bien, ella sabía que no la iba a escuchar. Por fin -relata Sarita- yo también marché en la redada represiva: fui detenida por el “Pajarito” Silveira… pero eso es otra historia!

Sarita nos aclara y nos confiesa que el “gauchito” era consciente de que sus decisiones iban a ser consideradas como una falta disciplinariaya que así se lo habían advertido los compañeros de su grupo orgánico cuando les comunicó que él -además- se iba a hacer cargo de tal y tal cosa (se refería a las acciones en apoyo al conflicto de los panaderos)… que lo iba a hacer, aún cuando no contara con el respaldo de la dirección de su grupo político.

El “gauchito” nunca estuvo de acuerdo con la decisión orgánica de recurrir a un “repliegue táctico” hacia la Argentina: “hay que seguir en la pelea como siempre ha sido nuestro compromiso” (sostuvo hasta el final el “gauchito)… por tanto yo me quedo acá… y si el objetivo del repliegue es para recomponer la organización y plantearnos la lucha en mejores condiciones… así las cosas: hasta entonces yo me comprometo a hacerme cargo de la tarea para sentar bases aquí a los efectos de la reintegración… porque sé que serán muchos los compañeros que habrán de volver!”.

 

29 DE OCTUBRE DE 1974

 

Hace falta ubicarnos en aquella fecha, en aquella situación en condiciones de clandestinidad y prácticamente sin apoyo… las organizaciones desmanteladas y -no obstante- seguir en la pelea, en el desafío, operando mediante expropiaciones en el intento de subsistir y seguir resistiendo…. Hace falta ubicarnos en tal situación. Tal desafío estaba acorde con la dimensión del compromiso que el “gauchito” mantuvo hasta las últimas consecuencias... y por qué no subrayarlo?: también lo fue porque de tanto andar en los barrios con esa gente a la que él pertenecía y a quienes nunca les había fallado… todos ellos le abrieron sus puertas y le dieron cobijo!

 

(…)pero finalmente ocurrió la contingencia previsible: aquel29 de Octubre del ’74 sería la fecha de su último operativo... Se trataba del “apriete”  a un camión de la Pepsi-Cola  y tuvo lugar en la zona de la Unión, muy cerca del Hospital Militar y la sede del Ejército contigua. De ahí que muy pronto estuvieron allí los milicos. El “gauchito” les presentó resistencia a los efectos de cubrir la retirada de su compañero participante en el operativo (se trataba de su sobrino). Por fin: “el gauchito”  fue cercado en Estero Bellaco casi la avenida 8 de Octubre. En aquella situación intentó el recurso de lanzarles una granada, pero falló y en el mismo momento cae acribillado a balazos por la milicada

Una vecina de aquel barrio (muchos años después) relataría así lo sucedido: “en ese lugar fue asesinado de León Bermúdez… allí quedó un gran charco de sangre…  a la mañana siguiente, aquel lugar había sido cubierto de flores”.

-----------------------

 

“debe haber tantos recuerdos del “gauchito” como cuadras hay en la barriada de La Teja”…nos decía un compañero de aquella zona que así lo recordaba:

 

¿al“gauchito”?… ¡cómo no lo voy a recordar!...Sí, ese sí que era guapo! Era un compañero bien de abajo. Acá en La Teja dejó muchos lindos recuerdos, sobre todo entre la gente humilde que de repente ni milita… Con Idilio conseguíamos “fierros” y otros materiales en los “cantes”, porque allí era donde el “gauchito” tenía su gente: la gente que siempre lo siguió y hoy no lo olvida… Era un hombre de armas tomar que nunca se achicaba: le gustaban los “fierros” pesados: … “coso en la cintura y dale que es tarde!”. Es bueno que podamos mantenerlo vivo en nuestra memoria, porque el “gauchito” no sólosignifica ideas… él era todo un ejemplo de coherencia y un modelo de cómo enfrentar las cosas: … ¿cómo alcanzar sus valores y cosechar su ejemplo?... Eso no está escrito en ningún lado: son cosas que no se aprenden en ningún curso, en ningún libro. El “gaucho” fue un verdadero anarco “sin pluma ni maletín”, señalaba aquel compañero de la barriada de La Teja.

Sin propósito de remedar las justas apreciaciones que respecto al “gauchito” comparto con aquel compañero de La Teja: más allá de puntuales y superables diferencias, también respeto a quieneshan sido nuestros compañeros en aquellos momentos, en nuestros años de la juventud que elegimos cómo vivirla.

 

También es muy cierto: gracias al “gauchito” y a compañeros como élhoy podemos volvera intentar escribir otro historia!.

(…) tal como así nos lo decía y advertía aquel compañero suyo de aquella barriada de La Teja… en ese camino señalado por el “gauchito”: en esa trocha nos reencontraremos!

 

Hébert Mejías Collazo

 

*Nota aclaratoria: quien suscribe esta nota recordatoria del gauchito”  De León ... deja señalado haber  tomado la decisión personal de salir del país, tiempo antes de que la FAU-OPR  decidiera orgánicamente el repliegue al exterior

Valga la aclaracióna los efectos de subrayar  el justo reconocimiento y destacar la  conducta del “gauchito”quien -coherente con su prédica y ejemplar compromiso- decidió quedarse resistiendo hasta el final, sacrificando su vida por la causa! - (H.M.C.)

 

*publicado en: periodicobarrikada.blogspot.com

 

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 13:11:03
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

MESA REDONDA

Organización Anarquista Construcción del Poder Popular

En el marco del 55 aniversario de la federación Anarquista uruguaya realizaremos una jornada de debate acerca del Anarquismo Especifista y la Construcción de Poder Popular.

Participarán en esta Jornada compañeros de la Federación Anarquista Gaúcha (Río Grande do Sul), Federación Anarquista de Río de Janeiro, Organización Anarquista Socialismo Libertario (Sao Paulo), Colectivo Bandeira Negra (Santa Catarina), Federación Anarco Comunista de Argentina, Compañeros de España, más organizaciones a confirmar.

En esta actividad se expondrán interpretaciones y propuestas que el anarquismo lleva adelante en diferentes puntos de América.

La actividad es abierta a todo público y será el día viernes 28 de octubre a la hora 20:00  en nuestro local federal de Magallanes 1764 esq. La Paz.

 

federación Anarquista uruguaya

Con motivo de la realización del acto del 55 aniversario en el Teatro Stella el 29 de octubre a las 20 horas es que desearíamos contar con las fotos de los compañer@s desaparecidos, responsabilizándonos de las mismas y devolviéndolas en las condiciones que las recibimos.

Sin otro particular

JUAN PILO

MARCEL SCOPINI (091 426 132)

Magallanes 1764  teléfono  2924 8160. 

 55 AÑOS POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD

SÁBADO 29 - 20:00 hs TEATRO STELLA Tristán Narvaja y Mercedes-MVD

 

 

Una mirada más sobre el asesinato de Gadafi ....

Nunca hago envíos cros. Pero este video me parece atinado. Ya que nadie habla EN LOS MEDIOS!!!!

 

http://www.youtube.com/watch?v=S12Jk6GjgGU&feature=related

 

                            Miguel Mbumbele Rios

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 13:09:01
postaporteñ@_______________________________

SUICIDIO DE LESA IDEOLOGÍA

Lo malo no es lo que dijo sino lo que hizo

Al tener conocimiento de las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez, en su visita al colegio Monte VI, en medio del lógico impacto resultante, elaboramos la nota publicada el 17/10/11 en La República, que titulamos, “Yo no creo en mesías…”. Cuando la generamos, no estaba en conocimiento del suscrito, la renuncia hecha pública posteriormente,  de Tabaré, ni las opiniones de todo tipo que siguieron al suceso.

No había salido a luz aún, la apurada decisión del Secretariado respecto a la “inoportunidad” de dichas  declaraciones. Eso pretende hacer suponer que éstas pudieron ser oportunas, en otro momento. Creemos un error imperdonable de las autoridades del FA, en tanto,  no se trata de algo simplemente inoportuno, sino de algo políticamente inaceptable en cualquier momento, para cualquier frenteamplista que se precie. No es posible que un mandatario, (el primero, según la Constitución), una vez en ejercicio del poder, obtenido, justamente, en tanto mandatario de la fuerza política, cuyo programa es el compromiso ineludible e irrenunciable con el cual convenció a los votantes, se atribuya el lujo de resolver, por sí y ante sí, una situación de la gravedad de la invocada, utilizando, además,  una decisión personal, absolutamente reñida con lo que claramente sostiene un principio fundacional del FA y de toda la izquierda, como lo es el antiimperialismo. Y cada vez más vigente y necesario.

Pensamos que la resolución de efectuar  la declaración por parte de Tabaré, fue meditada y voluntariamente dirigida a producir el efecto deseado, para zafar, sacando la pata del lazo, que lo estaba obligando a acceder a un responsabilidad que no está dispuesto a asumir. Sin temblarle la mano del costo político que infligía a la fuerza política, al ámbito político todo, y al País, en el ámbito latinoamericanista y mundial, con carácter de traición ilevantable. Otra explicación, como sería la de dotarse, por este medio, de poderes supraracionales,  no cabe. Porque el traer a colación su decisión de recurrir a la ayuda, aún potencialmente, del águila imperialista, lo descalifica definitivamente, como integrante de una fuerza,  que ha hecho del antimperialismo, uno de sus pilares ideológicos fundacionales  intraicionables.

Aun con ese traspié, que asimilamos a un suicidio de lesa ideología, hay muchos frenteamplistas que lo siguen viendo como un mesías, como “EL” candidato del FA para ganar en el 2014. Porque parece ser que importa sólo ganar, sin importar lo que vamos a hacer con el triunfo. Y eso sólo puede ocurrir en un Frente que se ha ido suicidando y descaeciendo ideológicamente, en forma progresiva, con el transcurrir de su etapa como gobierno nacional.

Porque el ofrecimiento para ocupar la máxima magistratura del País, luego de tamaño sinceramiento, significa la entrega, atados de manos y pies, a las decisiones de un mortal, transformado erróneamente en mesías, a los ojos de sus adláteres.

              No me cabe duda de que,  esta confesión, que redondea otras actitudes mostradas por Tabaré durante su presidencia, que ya hemos destacado suficientemente, constituye “la frutilla de la torta”, para quedar descalificado como posible aspirante a ocupar la candidatura a la Presidencia de la República en el 2014, por el FA.           

     ¿Quizás en otro partido, pudiera ser…? (Pero, de seguro, que el que se beneficia con el suicidio ideológico,  es el  acrecido “partido” de los votos en blanco…)

Cualquier frenteamplista, que se hubiera permitido hacer algo parecido, aun esbozado como una simple e infeliz opinión en el seno de una reunión festiva regada con alcohol, hubiera merecido el sano consejo de consultar al siquiatra, o en su defecto, el pasaje compulsivo, de oficio, al Tribunal de Conducta Política, con la previa e inevitable certeza de su expulsión de la fuerza política. Ojalá, que por el bien del FA y del País, el Dr Tabaré Vázquez, mantenga, por una vez, su renuncia como indeclinable e irrevocable. De otra manera, se habrá sumido a  la fuerza apolítica FA y también, por la gravedad de lo ocurrido, a todo el ya deteriorado circuito político, en un declive sin levante.

Porque la deteriorada salud ideológica del paciente, está urgiendo cirugía mayor.

Dicho en sentido figurado, atinente a quien inventó el concepto, una especie de definitiva, irreversible, saludable, y necesaria   umbilictomía(*)

     (*) Umbilictomia: “umbilic”: referido al cordón umbilical que une a la madre con el feto;  “tomia”:corte, seccionamiento

JORGE CROCE - postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 13:06:22
postaporteñ@_______________________________

Del Coronel Carlos Araújo

Estimados/as Amigos/as:

He recibido, leído y envío para su lectura.
Se trata del escrito a modo de "carta abierta" de un Coronel uruguayo
Sin comentarios... Aunque supongo, está en conocimiento del Sr. Ministro de Defensa.

También puede ser; tenga que ver este tipo de convocatorias organizativas, con otros anuncios como el del ex-presidente Tabaré Vázquez en su voluntad de abandonar la política activa.
Sin duda alguna el ruido de sables existe y suena a sus anchas; existe un sentimiento de patria asimilado al "Cara el Sol" del Generalísimo Franco y también existe su gozoso y militar deseo por la venganza. Y todo este conspirar, con un Gobierno tibio de corte neo-liberal-populista, conciliador con los estamentos militares.

Yo me pregunto: Este hombre utiliza "terminología enemiga" con referencia a unos conceptos corrientes del universo empresarial, sindical, político y civil...Va contra todo el mundo "no militar" por tiempo indeterminado.

¡Es muy fuerte!... Y mucho más grave de lo que impresiona.

¡Perdónalos Señor! porque no saben lo que hacen...ni dicen.

Perico
 

 

Propuesta para defensa de combatientes y prisioneros



Camaradas:
Si bien hace años que como uno entre tantos camaradas me ocupo y participo
en acciones de diversa índole en el tema, "a la luz o desde las sombras"; en los últimos tiempos y con motivo de la recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria, he tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando.


Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma
dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc).
Es la hora de las tandas o promociones.
La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto.

No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA - UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo.
*Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada."

Hoy día, a la luz de la información que dispongo, pienso que los clubes y cooperativas no son el instrumento más idóneo para ocuparse específicamente y de lleno a este tema, sin dejar de reconocer sus importantes, plausibles e imprescindibles aportes al mismo, pero tienen otras muchas obligaciones.
Creo y quiero creer que al calor de la llama, braza, o rescoldo de camaradería que cada uno experimente, es alrededor del sentimiento de Tanda que podemos encontrar la fuerza para la lucha. La camaradería no es otra cosa que la forma militar del Amor, fuente de toda fuerza invencible, sobre todo en el servicio, en el sacrificio y en la "redota": cruz histórica de los orientales.
Perdón por el arrebatamiento, ya sobran discursos.

Pueden buscar en google Unión de Promociones, Abogados por la Justicia y la
Concordia y Unomérica, como información (insumos como dicen ahora) y para
contactarnos por apoyo y experiencias..

Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que *además*de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de *confederación,* unión o como se llame, para sumar esfuerzos.

Breve paréntesis: si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí". Otra vez perdón.

Misión :Luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y
alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares,
policías y civiles.
Maniobra general y propósito:Formar opinión pública, psicosocial y política
para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales.
Organización: un Comando Coordinador con hasta dos representantes por tanda
(todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para
este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las
tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o
Equipos de Tarea (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología
enemiga y no militar)


Secciones:
1- Política y psicosocial: ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas).

2 - Propaganda: ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha anti subversiva y la injusticia de los actos de venganza.

3 - Jurídica: ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas
dispuestos a luchar contra el "derecho penal del enemigo", formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados).

4 - Prisioneros: Ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos.

5 - Familia: Ejecutar acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles.

6 - Internacional: Ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales.

7 - Organización: Ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento.

8 - Inteligencia: Ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación.

9 - Militar: ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas,
centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas.

10 - Finanzas y logística: ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores.

Bueno, esto es lo que se me ocurre por ahora como aporte y por supuesto como
"borrador" para su completa y total discusión.

Si les parece bien les agradezco la difusión.

Es el día de mas luz del año, anuncio de que ya nos nace la Luz del Mundo.
Que a todos bendiga y pidamos fuerza para luchar contra las tinieblas.

Salve!!!


Coronel José Carlos Araújo

- postaporteñ@ nº645 - 2011-10-27 13:05:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente