Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

MANDEN A JULIO CASTRO

Era una tarde de calor, en la casa de mis padres.

 Tocó el timbre el negro Bogado. Secretario del Partido en la localidad y uno de los fundadores del FA en Young, además el primer preso comunista  que llegó al Penal de Libertad.

Tenía el Nº 1638. Delito: haber pintado los muros pidiendo la Libertad del General Seregni y porque le encontraron en su casa un material clandestino de la CNT. Lo torturaron y el “negro” les dijo a los milicos que se lo habían dado debajo de un puente, una persona que él no conocía. Por supuesto que estaba mintiendo. Un héroe; hasta hoy para muchos, anónimo.

Había sido obrero remolachero, no había terminado la escuela, pero a mi me daba clase entre otras cosas de marxismo. Vivía en un rancho con piso de tierra. Nunca le negó a nadie un plato de comida y un colchón para dormir. Ganaba poco. Era funcionario del Partido. Y no se quejaba, nunca se quejaba.

Era amigo de mi viejo, además de compañero. Mi padre era socialista, fundador del FA. En nuestra casa se hizo la primera reunión. Era el secretario “implacable” de finanzas del Comité.

Al otro día de la “derrota” de  la elección de noviembre de 1971, el negro Bogado tocó timbre. ¿Qué hacemos Alsina con el Comité?, preguntó adivinado la respuesta. Mañana mismo salimos  hacer la cobranza, le dijo mi padre. Trajo el tablero de ajedrez y siguieron hablando.

A lo largo de diciembre algunos compañeros del Frente, decepcionados con el 18% sacado en noviembre, plantean cerrar el comité y formar una cooperativa para darle trabajo a la gente, entre otras consideraciones.

No recuerdo la fecha precisa, pero de nuevo Bogado toca timbre (aunque la puerta de casa siempre estaba abierta) y me toca ser testigo de una nueva conversación entre los dos.

El tema fue o comité o cooperativa.  No recuerdo bien los detalles de lo hablado, pero si lo que resolvieron. Hacer dos reuniones.

En una que viniera el candidato a intendente del FA por Río Negro (Dorrego). Recuerdo que planteó que no veía viable de acuerdo a las fuerzas que se tenían en Young hacer las dos cosas y que él se inclinaba por concentrar las fuerzas, en seguir con el trabajo del Comité.

¿Y la otra reunión?  Mi padre llamó al FA central (Bogado no tenía teléfono) y pidió quien podía venir a dar una charla a Young. Le nombraron los que podían venir, en pleno verano. Y mi viejo dijo sin titubear: manden a Julio Castro.

Yo con 15 años recién cumplidos no tenía la menor idea de quién era Julio Castro. Nunca lo hablé con mi padre, por qué lo eligió.

Supongo porque era maestro. Supongo porque sabía que era fundador del FA y porque además era un hombre independiente. Supongo porque leía el semanario Marcha. Por lo de su conocimiento de los temas del campo, tal vez. O por todas esas cosas juntas.

El maestro nació en 1908. Mi padre en 1919. Lo más probable haya sido más simple. Castro había sido su maestro en la escuela Sanguinetti. (Esto se lo dijo mi padre a mi hermano Marcelo, el día que se vieron en Young). Ramón Alsina le dijo a Marcelo, él es Julio Castro y fue mi maestro.

Hacía mucho calor; no puedo precisar la fecha. Mi viejo me dice dale, acompañame a la ONDA, que llega el maestro Julio Castro. Fuimos y me quedó gravada para siempre su cara.

La reunión era de noche. Quedaban un par de horas. Y alumno y maestro en el living de mi casa conversaban como si ni hubiera pasado el tiempo. Julio ni sabía cuál era el tema que tenía que disertar. Mi padre le explicó como venía la mano.

Se llenó el Comité. No recuerdo los argumentos que utilizó. Pero todo el mundo se retiró contento y con ganas de seguir.

Nadie se retiró de la militancia. Mi padre fue por muchos años más su secretario de finanzas. En 1974 Bogado fue preso. Pero siempre si hicieron cosas. Salió el negro y siguió haciendo cosas, como tantos militantes. Eran muchos los que colaboraban con los paquetes de los presos.

Desde Montevideo llegaba la prensa clandestina a Young. Muchos leían y la repartían.

Julio Castro fue un maestro y pedagogo excepcional. Un periodista extraordinario; pero por sobre todas las cosas un militante. En medio de la peor represión, seguía militando dentro del país. Representa también a los miles y miles de militantes que se quedaron a luchar contra la dictadura. 

Andaba desarmado, pero para los que eran partidarios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, era demasiado peligroso.  Y los fascistas vestidos de militar lo torturaron y lo fusilaron.

Se olvidaron de un detalle: ¡Las ideas no se matan!

 

5 de diciembre de 2011

POSTA - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:44:56
postaporteñ@_______________________________

A 200 años del Éxodo Oriental

Vecinos de la región llaman a  reemplazar

pasos fronterizos por centros de integración

 

Vecinos de Paraná, Santa Fe, Montevideo, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Rosario y otras ciudades del litoral llamaron a promover la unidad de orientales y argentinos, y para ello a convertir los pasos de frontera en centros de integración. “Lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria”, dijeron en un documento distribuido hoy.

Los manifestantes, miembros del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, convocaron a “tomar conciencia de que esta frontera no fue creada por los pueblos de ambas orillas; quenuestros jefes visionarios como José Artigas jamás aceptaron este disparate”, y aseguraron que por complejo que sea “tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros”.

El documento aclara que esta iniciativa se enmarca en la necesaria unidad de los pueblos de América, e invita a devolver al río Uruguay“todo su bello contenido de comunicación, diálogo, hermandad, sustento, aire puro, amor y vida”.

La iniciativa surgió “en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella”, al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental al territorio entrerriano, en este mes de diciembre.

“Convocamos a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad… Llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica”, puede leerse en el documento.

Luego dice: “la unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino paraabolir la división que nos impusieron con esta frontera”.

La Declaración fue firmada por el presidente de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-, el cooperativista Pedro Aguer, el vicepresidente, Julio Majul, periodista y dirigente social; el Secretario, Víctor Sartori, dirigente sindical, y otros cincuenta manifestantes, entre los que se cuentan  estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, luchadores sociales, ambientalistas, historiadores y economistas.

El centro de estudios JAPL es una entidad sin fines de lucro fundada en mayo de 2007, que se propone “conocer nuestra América y bregar por la unidad de los pueblos”.

Antes había firmado una Declaración Independentista, como base para convocar a un Congreso de ese tipo en 2012, y realizó reclamos para que la provincia de Ente Ríos devuelva al Paraguay un conjunto de muebles retenidos durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad.

Así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria”, sostienen los vecinos en su documento,  y subrayan que la frontera no fue trazada por el pueblo sino por las intrigas del imperialismo inglés (nombran a Ponsonby) y las oligarquías de la región.

“La unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello…

Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: “los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra”. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando”.

“Marchemos con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta “tierra de sangre vital”, y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate”, concluye la Declaración.

Los manifestantes aclararon que debatieron durante meses el contenido del documento, y que no responden a ningún sector de poder estatal, económico o sectorial, sino a un compartido anhelo de unidad

 

Uruguay-Argentina:

 llamamos a convertir los pasos de frontera en centros de integración

 

Al cumplirse 200 años del ingreso de los pueblos del Éxodo oriental encabezado por José Artigas al territorio entrerriano, en este diciembre de 2011, y en homenaje a las mujeres y los hombres que soñaron y fogonearon nuestra revolución independentista, y hasta murieron por ella, los integrantes del centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- convocamos a los vecinos de nuestra región a emprender una nueva marcha por la unidad.

Conscientes de la necesidad de conservar y cultivar la unidad milenaria que nos distingue, y de evitar por todos los medios el abuso de los centros de poder, llamamos a profundizar esos lazos de unión familiar, social, artística, económica, y a discutir esta frontera entre Uruguay y la Argentina sostenida en una arbitrariedad histórica.

La unidad de nuestros pueblos es un valor, una razón, un legado que no tenemos derecho a desairar, y confiamos en que esta nueva marcha desde el pie (que asumirá los modos más eficaces que elijamos en adelante, con serenidad y creatividad) alumbrará el camino paraabolir la división que nos impusieron con esta frontera.

Luego de madurar largos intercambios y debates, sostenemos que la unidad de los pueblos es un derecho, y esta balcanización, un atropello.

Los argumentos contrarios, que se expresan en esta frontera, caen por su propio peso. Esta frontera es obra de las intrigas y presiones de toda índole del imperio británico y sus amanuenses, aprovechados también de la miopía (y la mezquindad) de sectores de poder local que optaron por soltarles las manos a los hermanos luchadores, para salvar sus privilegios.

Y no es digno para los pueblos convalidar o naturalizar las maniobras de los que buscaron separarlos y los quieren divididos.

Aunque siempre estaremos a tiempo, hoy plantamos la bandera del tránsito a ese camino de la unidad. Unidad que nos trasciende.

Empezando por los pueblos que hemos heredado la luz de la Liga de los Pueblos Libres, parida con las familias orientales del Éxodo establecidas en el Ayuí entrerriano. Y conscientes de que no somos los únicos que resultamos partidos, en este continente, por la vieja consigna “divide y vencerás” aún vigente.

Nuestro centro de estudios, integrado por trabajadores santafesinos, orientales y entrerrianos (estudiantes, docentes, cooperativistas, periodistas, investigadores, artistas, profesionales, ambientalistas, luchadores sociales, economistas), busca promover la unidad, desde una antigua y bella consigna que nos expresa bien: naide es más que naide.

 

Injusta y arbitraria

En nuestra conciencia (y en lo posible en nuestras prácticas) no reconocemos estos límites políticos impuestos a contramano de la naturaleza y de nuestras culturas, y trabajaremos con otras personas y otras organizaciones para que un día la frontera sea apenas un mal recuerdo.

No negaremos que la unidad puede cultivarse aún en el actual estado de cosas, cuando contamos con tantas inquietudes, atributos, luchas y compromisos comunes. Siempre hay resquicios.

Pero existen pruebas irrefutables de cómo la frontera parte a un pueblo, le bifurca el camino, y abre más brechas a la penetración imperialista y a los intereses sectoriales del poder local.

Para los charrúas, guaraníes, yaros, chanás, criollos y otros pueblos que están en nuestras raíces, en las comunidades de ambas costas del río Uruguay, esa frontera jamás existió ni debe existir. Y son innumerables los casos de familias que pasaron de una banda a la otra en busca de paz, alimentos, trabajo, hogar, amores, y con el tiempo se vieron obligadas a la triste separación, porque los poderosos que trazaron la frontera nos vedaron, ante el mundo, nuestro derecho a la unidad.

Así es que hoy, lejos de resignarnos, denunciamos esta frontera por injusta y arbitraria.

Vivimos en un conjunto de estados balcanizados por los imperios, y por las oligarquías nativas que se hipnotizaron con Europa, en olvido y menosprecio del tejido social, las culturas de esta tierra. Esos estados crearon ejércitos y guardaron fronteras arbitrarias, se hicieron custodios de su propia balcanización, ignorándose y temiéndose mutuamente, y con sus clases dominantes conociendo mucho mejor París que sus propios pagos.

Pero los lazos que nos hacen hermanos vienen del fondo del tiempo.

Fueron alimentados primero por la tierra misma, los ríos, la flora, la fauna común, los paisajes compartidos, después por nuestros antepasados en este suelo, la mujer y el hombre en el trabajo, el arte, los sueños. Y son muchos los que colaboran con la unidad: trabajadores, artistas, defensores del ambiente sano, pescadores artesanales, luchadores sociales, deportistas, escritores, y tantos…

Ha llegado la hora de que nuestra unidad profunda se exprese en los hechos.

Es un mismo río y somos un pueblo en sus costas. Bien decían Aníbal Sampayo y el Zurdo Martínez: “los pájaros comen en una orilla y anidan en la otra”. No olvidamos ese mensaje. Tarde o temprano vamos despertando.

Hacemos esta convocatoria precavidos, también, de los intereses espurios de sectores de poder, como los que responden a la llamada “Iniciativa para la Integración” –IIRSA- que procura hacer de nuestros territorios una cancha libre con mega obras para los negocios concentrados de las multinacionales y sus aliados.

Está claro para nosotros que “integración” es otra cosa. La unidad de los pueblos no es compatible con la avaricia de los poderosos del mundo que se han creído dueños de trazar nuestro futuro a su conveniencia; ni es compatible con la economía extractiva que imponen los dominadores de turno; ni es compatible con la prepotencia de las metrópolis, subordinadas al capital financiero que no se resigna a perder un predominio que heredó de otros tiempos coloniales.

No ignoramos  que la unidad molesta a los grupos y los estados que apuestan a nuestra división porque eso es garantía de dominación.

Sabemos también que mañana (como ayer), habrá diplomáticos y no diplomáticos dispuestos a ejercer influencias y a poner en marcha su red de intrigas (no precisamente al servicio del interés común), para arrancar de cuajo esta verdad que nos lanza inexorablemente a la unidad. Pero estamos en alerta, nuestra determinación no tiene marcha atrás. No hay retirada.

También advertimos que en este proceso los sectores, las regiones  y las ciudades más fuertes en su economía deberán mostrarse solidarios con los menos favorecidos, no como una concesión sino porque esa es su obligación.

Para aventar confusiones subrayamos que jamás la unidad debe ser usada como escalón para los privilegios.

Aquí nadie debe sentirse anexando a nadie, y consideramos obvio que al estrecharnos en este abrazo genuino se generará un nuevo orden que tenemos que estar preparados a alentar con creatividad, con amor, sin mezquindades; con alto sentido de la responsabilidad, con autodeterminación soberana y especial participación de los herederos de la Liga de los Pueblos Libres.

Sin apurarnos, y tratando de evitar malentendidos o interpretaciones enrevesadas, entendemos que éste es un testimonio saludable, un paso hacia la confederación de las culturas del Abya Yala, de nuestra América, nuestra “tierra en plena madurez”.

Es nuestro deber trabajar entre todos por la unidad, basados en el respeto a las diferencias individuales y grupales. La unidad y la lucha en común por el bienestar de todos van más allá de las diferencias.

El respeto que nos debemos los seres humanos es una marca milenaria y original de nuestra América. En honor a esa herencia maravillosa es que debemos cuidarnos de caer en la desidia mientras otros planifican el desmembramiento (¡no se olviden de Ponsonby!)

 

Un plan piloto

En la búsqueda de salidas razonables a la actual separación artificial, nos comprometemos a colaborar en el diseño de un plan piloto de ambas costas para convertir las aduanas y estructuras militarizadas actuales en centros culturales de integración de los pueblos libres.

Lo que sería un modelo a seguir para el resto de los pueblos hermanos, con quienes sufrimos fronteras ficticias que reprochamos.

No somos, claro, los únicos en cuestionarlas. Por lo pronto apreciamos los esfuerzos de personas y entidades e incluso organismos internacionales, para fortalecer la unidad de nuestros países y estamos bien al tanto de los debates de hoy.

No hay pueblos del Abya Yala que no consideremos hermanos, y hermanos también en la resistencia al imperialismo (venga de donde venga).

Esos pueblos sabrán que este paso hacia la unidad, lejos de resultar una amenaza es una marcha plural y edificante que nos encontrará juntos. Nuestra posición puede comprenderse: mal haríamos en promover la unidad si no empezáramos por desmantelar la barrera que se nos presenta a la vuelta de la esquina.

Empecemos, pues, por tomar conciencia de que esta frontera no fue creada por los pueblos de ambas orillas; quenuestros jefes visionarios como José Artigas jamás aceptaron este disparate; y que, por complejo que sea, tenemos que quitar las piedras de este muro en que convirtieron nuestro Río de los Pájaros. Empecemos por devolver al río todo su bello contenido de comunicación, diálogo, hermandad, sustento, aire puro, amor y vida.

Es clara nuestra decisión de revisar el relato histórico que nos vendieron, y generar conciencia de que en el fondo no somos dos naciones sino una.

Eso no es una frase retórica, es una verdad histórica y se expresa en las luchas, los ritmos, las expectativas, los modos, los símbolos, los gustos, las letras…

Unidad e independencia van de la mano.

Cuarenta mil años de historia en el Abya Yala nos invitan a vivir en armonía en la naturaleza, con lugar para todos, y en solidaridad. Desde estas convicciones es que llamamos a la nueva marcha por la unidad (marcha que tomará su forma más apropiada), y nos manifestamos bien dispuestos a explicar, si hace falta, a intercambiar pareceres, para que nadie pueda sospechar, siquiera, intereses subalternos en esta declaración.

Marchemos con firmeza y con alegría, dejando diferencias menores a un lado, con las raíces nutridas en los miles de años de historia fecunda de esta “tierra de sangre vital”, y con el corazón abierto al encuentro, en nuestro río Uruguay, en la sinceridad de una rueda de mate.

 

Firmado en Paraná, Entre Ríos, diciembre de 2011.

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-

En el Bicentenario de La Redota, y de las luchas por la independencia, la república, la confederación, el acceso a la tierra, la integración de los pueblos, la unidad.

 

Víctor Hugo Sartori      Julio Jesús Majul         Pedro Aguer

Secretario JAPL            Vicepresidente JAPL     Presidente JAPL

 

JAPL: organización sin fines de lucro, centro de estudios fundado el 23 de mayo de 2007, con sede en Paraná, Entre Ríos. www.juntaamericana.com.ar

Cuenta con miembros en Paraná, Concepción del Uruguay, Santa Fe, Gualeguaychú, Rosario, Montevideo, Chajarí, Colonia Caseros, Valle María, La Picada, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Villa Mantero, entre otras localidades.

JAPL - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:43:06
postaporteñ@_______________________________

EL CHANTAJE K

 Lo que surge del discurso de reasunción

de Cristina Kirchner

 

 La presidenta Fernández de Kirchner ha decidido sacarse la careta que mal disimulada utilizó durante los ocho años de administración pingüina.

Está claro que su verdadero rostro es el de la burguesa explotadora, que sólo no querían ver los integrantes del cipayaje vernáculo, más allá de aquellos que, arrinconados por la miseria, no les queda otra que aceptar los condicionamientos de los que viven del sudor ajeno.

 El triunfo en las últimas elecciones presidenciales la envalentonó de tal manera, que ya no cuida las formas y empieza a decir lo que realmente piensa.

Y, cuando eso se transforma en política, lo que se pone en riesgo es el patrimonio del pueblo argentino y la seguridad y la libertad de quienes se oponen a ella.

Así, por ejemplo, apura la aprobación de las leyes propuestas por el oficialismo a libro cerrado (gracias a la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso).

La ley de Presupuesto, donde se sigue reconociendo y pagando la Deuda Odiosa y se mantienen los subsidios (a pesar de la andanada propagandística del oficialismo que dice lo contrario) por $70.000 millones; la Ley de Tierras, donde se consolidan los derechos de los terratenientes extranjeros que ya ocupan alrededor de 30 millones de hectáreas de nuestro territorio (ni pensar en una redistribución equitativa de la tierra); o la profundización de la Ley Antiterrorista a pedido de las corporaciones internacionales, que agravará la judicialización de la protesta popular, son muestras de una derechización sin disimulo de la “señora” y su troupe.

 El ejemplo más claro de este desenmascaramiento es el “nuevo” posicionamiento hacia la clase obrera, expresado claramente en el discurso de reasunción, y dirigido a la oficialista CGT. Para la presidenta, el derecho a huelga debe ser controlado, porque si se “desboca”, pasa a la categoría de “chantaje”.

En primer lugar, habría que decirle a la “señora”, que el derecho a huelga reconocido por el sistema burgués, se lo ganó la clase obrera a costa de la sangre, el sacrificio y la lucha de miles y miles de trabajadores que lo ejercieron a pesar de los intereses de los patrones. Y mientras exista el sistema de explotación, con leyes que lo permitan o no, lo seguirán ejerciendo, le guste o no a la patronal.

Por más que algunos (o algunas) boconeen su desprecio a las prácticas del proletariado

En segundo... ¿quién puede definir cuándo un reclamo pasa a la categoría de “chantaje”, si lo que sale a la superficie siempre es la contradicción irreconciliable entre los intereses de los explotadores y los explotados?

Si la presidenta, según dice, quiere “conciliar” lo irreconciliable (peronismo= “conciliación de clases”= utopía imposible, valga la redundancia)... al denunciar el derecho a huelga, se pone claramente (por si hacía falta más) del lado de la patronal.

 Esta confesión de clase de la presidenta hace insostenible el discurso de los que cacarean el supuesto de que éste es un gobierno “de los trabajadores”.

Ningún gobierno de ese tipo le pondría techo a las paritarias, ni se mofaría de las consecuencias físicas que generan las prácticas laborales, sean tendinitis o diarreas. Mucho menos encorsetaría los reclamos, o le cobraría impuestos al salario, ya sea a través del IVA a los productos de la canasta básica, o considerándolo “ganancia”.

La conducción cegetista es la representación formal de la clase obrera, pero todos tenemos en claro que sus aspiraciones poco tienen que ver con la liberación de los trabajadores como clase social. Moyano y sus secuaces han sido funcionales al “modelo” kirchnerista, a sus dichos, de “capitalismo serio”; sin embargo, parece que sus servicios ya no son necesarios para la administración “k”, y comienza un camino de estigmatización del camionero.

Es que aún con la funcionalidad al poder de la patronal de “Hugo” y los suyos, los objetivos políticos de éstos son demasiado “radicalizados” para los planes presidenciales. La exigencia de la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias que descaradamente se aplica a los salarios, y la pretensión de distribuir entre los trabajadores el 10% de las ganancias empresariales, hacen aparecer al secretario de la central obrera casi como un bolchevique a los ojos de un gobierno de derecha como el kirchnerista.

Los trabajadores tendrían que tener muy en cuenta estos datos de la realidad, porque un gobierno como éste jamás podría representar y defender sus intereses.

La advertencia presidencial, entonces, hay que tomarla como lo que es: una amenaza a los trabajadores. Y un atisbo a lo que vendrá. La ya mencionada profundización de la Ley antiterrorista será un instrumento perfeccionado de “domesticación”, y allí donde las fuerzas de seguridad no tengan cabida, las camisas pardas de “La Cámpora” y las patotas al servicio de los kapomafia del conurbano actuarán como fuerza de choque y aleccionamiento.

Todo para mantener y profundizar “el modelo”, que no es más que ese “capitalismo serio” del que tanto habla la “señora”, capitalismo al fin, explotación al fin, desigualdad al fin, pocos ricos y muchos pobres al fin.

Se seguirá pagando la Deuda a los buitres financieros, se seguirá entregando nuestro petróleo, continuará la criminal explotación minera a cielo abierto, la sojización que aumentará la expulsión de los pueblos originarios y campesinos pobres... Todo cosa “seria”, realmente

La exigencia de “seguridad jurídica” para invertir por parte del imperialismo no se toma como una extorsión, porque para un gobierno que defiende los intereses de los patrones, tal forma de pensar es lo normal y correcto.

En cambio, que un trabajador pare su herramienta para reclamar una vida mejor, es un insulto para los explotadores y para el gobierno que los representa.

A buen entendedor, lo que ha querido decir la “señora” en su discurso de reasunción, es “Trabajen sin chistar, muchachos, porque si no los dejamos sin laburo, y si siguen jodiendo, los cagamos a palos”

 

Eso sí es chantaje. El chantaje de los poderosos

GUSTAVO ROBLES - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:39:41
postaporteñ@_______________________________

JURAMENTO

LA MEMORIA DE AZUCENA

 

 El lunes último, Alfredo Waldo Forti prestó juramento para renovar su cargo como Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa argentino.

   La ceremonia, encabezada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se cumplió en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede del comando del Ejército.

   Con un auditorio de generales, vicealmirantes y brigadieres, Forti hizo el juramento de rigor pero le incorporó una variante. Dijo: “Juro por la patria, mi madre y los 30.000 desaparecidos”.

   Hace 34 años, el 18 de febrero de 1977 Azucena Sosa de Forti fue obligada en el aeropuerto de Ezeiza a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas en el que se aprestaba a viajar al exilio junto con cinco de sus seis hijos, de entre 6 y 16 años.

Ella nunca más apareció y los chicos –entre estos el actual Secretario de Defensa- fueron dejados atados contra un árbol de Parque Patricios, en Buenos Aires, con sus cabezas envueltas con una sábana.

   Sus asesinos jamás dijeron donde están los huesos de Azucena pero la memoria de ella siguió viva y el lunes, desde la voz de su hijo, aleteó entre uniformes y charreteras.

   A fines de la década del ’90, Alfredo Waldo Forti, ya adulto, viajaba en otro avión de Aerolíneas cuando descubrió entre sus compañeros de vuelo al ex general Antonio Domingo Bussi, que fue quien ordenó el secuestro, tortura y asesinato de su madre. Entonces, los aviones usaban cubiertos de metal y no de plástico. Forti se le aproximó: “¿Ves este cuchillo?”, le dijo.

“No tengo problemas en clavártelo cinco veces, pero la formación que me dio mi madre me dice que no sería la manera de resolver las cosas.

Te quiero ver pudrir en una cárcel”. Y se alejó del hombre tembloroso.

enviado N e s t o r rana 059 - postaporteñ@ nº682 - 2011-12-16 07:37:32
postaporteñ@_______________________________

Lección de Economía Política y Prisión Domiciliaria para los Viejitos

Dos Lecciones a NO Seguir del Gobierno

 

LECCIÓN DE ECONOMÍA

 

El Presidente de la República dio el otro día una clase de Economía Política.

Dijo que había "mangueado" a la  canciller de Alemania, Ángela Merkel para el Instituto Pasteur, y recomendó que se mangueara como "los botijas en los semáforos" que manguean a todo el mundo.

Claro que la Merkel no le dio nada por ahora, sólo le ha prometido hacerlo.

Y seguro que la campeona de la derecha europea no lo hará sin alguna trampilla que nos ate más y más con la política de los fondos insaciables del capitalismo.

Lo que el Presidente no aprendió de los botijas de la calle, es que ellos manguean sin comprometerse con nadie. 

Esto es un ejemplo a seguir.

Me refiero a la de los chicos de los semáforos.

Y todos deberíamos salir a manguear, los empleados, los obreros, los jubilados, los gremios, los pequeños productores.

Tenemos el derecho no de manguear sino de exigir lo que nos corresponde.

Pero si el Presidente. le quiere llamar manguear, para ser campechanos, adoptaremos su simpático término callejero.

Pero que luego no nos venga a decir que todos queremos más, que la leche no da para todos los terneritos.

En fin hagamos que el derecho a la manga que proclama el Presidente. sea un derecho para todos.

Incluso para Ney Thedy que ha sido desalojado por una deuda ínfima, mientras se han pagado en seguridad para expulsarlo de sus tierras, montos en dólares usa, mucho más elevados que lo que debe Ney.

En este caso, debe ser una excepción, lo que se defiende a muerte es la gran propiedad a la cual no pueden acceder los pobres.

Tampoco vale la cuestión de la edad. Ney tiene 71 años, y como sabemos el Gobierno no quiere ser verdugo de ancianos.

Pues en este caso hace una excepción y verduguea a un anciano al ponerlo en la calle, sin compasión alguna. En este caso no hay siquiera prisión domiciliaria, lo único que hay es un puesto en la calle, el campo como habitación y el cielo como techo. Otra excepción, un viejito de 71 años desahuciado.

 

PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LOS VIEJITOS

Se propone por compasión enviar a los viejitos torturadores, asesinos, violadores, culpables de delitos de Lesa Humanidad, que pasen el resto de sus condenas en casa, ya que no se quiere ser verdugos de viejitos.

Por otro lado nos enteramos que el asesino y violador de la joven quinceañera Ana Emilia Romero fue detenido en la villa Velázquez, Dpto. de Rocha.

El hombre es un viejito de 68 años de edad, que tenía varios antecedentes como violador, pervertidor de menores. Al parecer tenía en las 2 habitaciones que alquilaba, un "quilombito" en la que ofrecía jovencitas a camioneros que pasaban por la zona. 

En fin, detenido el violador asesino se me presenta una duda. Debemos sentir compasión y dejarlo en libertad. Basados en el principio de no ser verdugos de ancianos, no cabría otra solución. 

Si medimos con la misma vara, todos los violadores asesinos ya mayores deberían ir a casita. Entonces a este ni habría que juzgarlo. Simplemente habría que dejarlo tranquilo en casa.

LA VERDAD ES QUE SOMETO ESTAS DOS ENSEÑANZAS QUE VIENEN DE LO MÁS ALTO DEL PODER A LOS CIUDADANOS DE A PIE!!!

1)    SON LOS POBRES JÓVENES QUE PIDEN LIMOSNA EN LOS SEMÁFOROS UN EJEMPLO A SEGUIR? O SON VÍCTIMAS DE UNA SITUACIÓN QUE NO ANDA BIEN EN NUESTRA REPÚBLICA.

2)    DEBEMOS TENER COMPASIÓN CON ASESINOS, VIOLADORES, MONSTRUOS DE CUALQUIER ÍNDOLE, Y ENVIARLOS A CASITA?

O MÁS BIEN TENDRÍAMOS QUE TENERLOS ENCERRADOS Y BIEN CUSTODIADOS POR EL BIEN DE NUESTROS CONCIUDADANOS?

EN FIN DEBEMOS SER COMPASIVOS CON ELLOS O CON NUESTRO PUEBLO. DEBEMOS EVITAR SER VERDUGOS DE LOS ABYECTOS CRIMINALES O PROTEGER A NUESTRA POBLACIÓN. YO PREFERIRÍA SER COMPASIVO CON LA POBLACIÓN, Y SOBRE TODOS NUESTROS JÓVENES. 

NI JÓVENES EN LA CALLE LIMOSNEANDO NI JÓVENES VIOLADOS, PROSTITUIDOS Y ASESINADOS.

UD. PIENSE, DISCURRA Y TOME LA POSICIÓN QUE LE PAREZCA MÁS JUSTA!!!  Y HAGA CONOCER SU OPINIÓN A SUS AMIGOS, SUS VECINOS, Y QUIZÁ TAMBIÉN A ALGÚN POLÍTICO QUE DE PRONTO ESTÉ INTERESADO EN ESTOS ASUNTOS (ALGUNO HABRÁ, DIGO YO).

NO BAJEMOS LOS BRAZOS

NESTOR PERALTA - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 18:40:25
postaporteñ@_______________________________

Partidos Políticos, Organizaciones Sociales y Democracia Socialista

El reciente envió de un artículo del cro Dante (SISTEMAS DE GOBIERNO Y PARTIDOS postaporteñ@ nº678 - 2011-12-10 ) me sirve de ocasión para hacer este aporte sobre un tema (a mi juicio) fundamental: como se construye una democracia socialista que supere y sustituya la democracia burguesa y los mecanismos de representación popular y ejercicio del poder político, propios de la misma

Podemos formularnos para comenzar varias preguntas:

¿Cuál es el rol de las agrupaciones políticas (en particular las revolucionarias de definición socialista) en este proyecto?

¿Son necesarios los agrupamientos (partidos, en un sentido amplio) políticos, para el proceso de cambio hacia la construcción de un poder popular y del socialismo?

¿Y si fueran necesarios, cual es su papel y que funciones deben cumplir, con relación a los movimientos sociales?

¿Cuál es el rol de los movimientos sociales, su potencialidad para ejercer el peso de desarrollar una nueva forma de poder y representación política y cuáles son sus límites actuales?

Más específicamente y acercándonos al núcleo de este articulo:

La función de representación y ejercicio de la soberanía popular: ¿se realiza exclusivamente o totalmente por la vía de la mediación de uno (o varios) agrupamientos políticos?

Este es un tema que exige mucha reflexión y más que alguna de carácter exclusivamente teórico-especulativo, una que se base en el estudio de las experiencias de los distintos procesos revolucionarios del siglo XIX y XX, para ver si las mismas pueden todavía señalarnos enseñanzas de utilidad para este nuevo siglo

Comencemos por la Comuna de Paris:

Es sabido que ya en el seno de los comuneros actuaban varias tendencias: anarquistas proudhonianos, republicanos jacobinos, socialistas moderados, blanquistas (partidarios de Luis Augusto Blanqui), etc. Sin embargo los delegados de los comités eran electos directamente por los ciudadanos  agrupados en sus lugares de trabajo, la milicia municipal, etc.

Ahí el delegado electo no era un diputado en el sentido “moderno” del término, (electo por un sistema de listas que competían entre sí, nominadas por distintos partidos políticos) sino un representante revocable en cualquier momento, que por lo tanto debía actuar ceñido al mandato de las asambleas y cuyo campo de  acción, estaba estrictamente delimitado por las decisiones de las mismas

Si observamos el panorama de los soviets rusos, mientras los mismos no declinaron y fueron siendo ( a medida que avanzaban los rigores de la guerra civil con los blancos y los ejércitos contrarrevolucionarios) sustituidos por el Partido, vemos un similar panorama 

Existían variadas tendencias ( bolcheviques, mencheviques, bundistas, socialistas- revolucionarios de derecha, SR de izquierda, anarquistas, etc.) representadas en sus militantes, pero los delegados no eran elegidos en función de listas partidarias, como en los comicios “modernos” a los que nos hemos acostumbrado, sino con relación a las posiciones mayoritarias que se iban registrando en sus constantes y tumultuosas asambleas

En el curso del proceso que va de febrero a octubre la representación de numerosos soviets fue cambiando, hasta que en el Congreso de noviembre ( octubre del viejo calendario) las posiciones de los bolcheviques ( aliados a los SR de izquierda) lograron la mayoría

Todo este proceso, se desarrollo en función de un mecanismo democrático asambleario, propio por otra parte de un periodo de extraordinaria efervescencia, de grandes movilizaciones callejeras

 Lenin desarrollo las tres condiciones  que a su juicio  marcan la seguridad de la presencia de un proceso de cambio revolucionario

Nos atrevemos a señalar una más: l

a aparición del fenómeno de la incorporación activa a la lucha y el debate político de una enorme cantidad de integrantes de los sectores populares, organizados o no, que hasta ese entonces habían permanecido apáticos, indiferentes, al fenómeno del interés y la participación en lo político

Y si no véase los que sucede en Egipto (mas allá de que por ahora es una revolución democrática la que se está desarrollando, sin una orientación socialista predominante hasta este momento) donde, incluso para los pocos que seguían de cerca la situación cotidiana de ese importante país, hasta hace un tiempo “parecía que no pasaba  ni podía pasar nada”

Por eso las revoluciones sorprenden a unos y otros

A las clases dominantes, porque desarrollan un sentimiento, no solo de impunidad sino de confiada seguridad en el carácter eterno de su dominación

Pero también sorprenden a los propios sectores populares y en particular a los propios militantes de las organizaciones más estructuradas e incluso con una inserción popular

La organización de la Comuna de Paris y la creación de los soviets no obedecieron a un proyecto concreto de un partido o tendencia determinada, sino que fueron una creación original de las propias masas insurrectas

Y sin embargo: ¿ no hay acaso una relación sutil, casi invisible, entre esa “espontaneidad creativa” del pueblo trabajador y la predica previa de una multitud de revolucionarios anónimos y incluso el trabajo de dichos agrupamientos políticos revolucionarios, que prepara esa eclosión de creatividad popular?

Siguiendo adelante con la revisión primaria de distintas experiencias de gestión popular directa, tenemos el caso de los Consejos Obreros, a los que se refirió Gramsci en su análisis del papel de los mismos( antes de la Segunda Guerra Mundial), los Consejos Obreros surgidos en la revolución antiburocratica en Alemania Oriental en 1953 y actualmente tenemos el modelo de representación popular cubano, el que se trata de desarrollar ( limitado a lo municipal) en Venezuela y el caso particular de Libia, hasta la deposición y muerte de Gadafi

No debemos olvidar el modelo de representación Artiguista, sobre la base de las asambleas de vecinos de cada paraje o pueblo  de la Banda Oriental y con sus diputados-delegados, portadores de las Instrucciones de sus mandantes para llevar  adelante en su malograda participación en el Congreso de las Provincias Unidas del Rio de la Plata

El modelo cubano es demasiado conocido, para insistir en sus detalles

Solo basta señalar que el PC Cubano no nomina a ningún candidato como tal y tiene prohibido apoyar a ninguno en particular de los que son nominados por las asambleas de vecinos de circunscripción o por las llamadas Comisiones de candidaturas para los cargos legislativos a nivel provincial y nacional

En todas estas instancias es la votación popular (con mayorías especiales exigibles al ganador o segunda vuelta entre los más votados) la que decide

Se podrá decir (con un cierto margen de razón)  que al ser el PCC el único partido legal existente, no necesita nominar directamente, para que en la práctica (como sucede en la Asamblea Nacional del Poder Popular) una amplia mayoría de los diputados electos sean integrantes del mismo

Pero ello no menoscaba el hecho de que en una competencia de candidatos  entre un comunista integrante del partido, que tenga una mala imagen entre los vecinos de la circunscripción y otro “independiente” “ no sectorizado” pero con buena imagen, probablemente triunfe este ultimo

Por lo que la condición de integrante del PCC de un candidato, no le asegura al mismo nada, si no cuenta con una trayectoria y virtudes ( medidas por supuesto por el tamiz subjetivo de los electores) que lo valoricen como tal

El especial caso del PCC nos permite irnos aproximando a la especial situación de un partido que cumple una importante función ideológica, organizativa, que realiza como todo partido campañas de cara a los sectores populares, pero no nomina candidatos al parlamento

Por lo tanto, una función anexa a los modernos partidos, sean de derecha, centro o izquierda radical, que es la conformación del Aparato Electoral ( con las tareas anexas de elección interna de candidatos, Congresos y debates encaminados a desarrollar campañas para la disputa de cargos en la institucionalidad, realización de acuerdos electorales nacionales y locales, más o menos complejos, institucionalización de las encuestas de “marketing político” con la aparición de los modernos “asesores,” “politólogos”, que recomiendan la modulación del discurso político, según su particular estudio de las tendencias momentáneas de la opinión pública, etc.)

Luego la tendencia (que ha sido hasta ahora fatal para los partidos que se han sumergido en estos escenarios), a la adaptación progresiva de la organización política a la dependencia cada vez más acentuada de la acción parlamentaria o más cabria decir:   la subordinación de las funciones de movilización y actuación en el seno de los movimientos sociales, desplazados por la acción parlamentaria, que se va volviendo central

Cuando la organización política accede además a cargos ejecutivos a nivel municipal, departamental y con mayor razón, si entra a formar parte del gobierno, se puede operar el segundo condicionamiento negativo, que es la confusión entre el Estado y la organización política Fenómenos de este tipo lo hemos visto en la Unión Soviética y en los países  ex socialistas, el propio gobierno cubano lo reconoce como uno de sus problemas fundamentales en el último Congreso del PCC, pero también se materializo en el fenómeno del Partido- Estado con el PRI mexicano ( donde para acceder a la condición de funcionario público a cualquier nivel se exigía la afiliación al PRI )  en los países del mundo árabe con los regímenes baasistas o el PNL de Hosni Mubarak  en Egipto, hasta su destitución

Un caso especial es el de Libia, con sus otrora Congresos Populares

La instauración de dichos Congresos, en base al Libro Verde del líder del proceso desarrollado desde 1969, fue seguida de la prohibición y persecución de todos los partidos políticos, incluidos los de izquierda

Miles de sus integrantes terminaron en la cárcel Por otra parte tampoco el régimen desarrollo ningún partido político “oficial” La construcción de una suerte de democracia directa ( en la teoría) sin partidos políticos, se rebeló a la larga estéril

 Los Congresos populares no fueron capaces de controlar ni revertir los sorprendentes cambios de posición del Líder, ni el giro pro occidental que el mismo desarrollo a partir de la desintegración de la URSS y la caída de los regímenes de Europa del Este ( cambio que le resulto fatal frente a los mismos que lo alentaron en ese camino) ¿ Cómo podían hacerlo si se impedía la posibilidad legal de que los que pudieran pensar igual en determinados tópicos, pudieran agruparse, para hacer pesar sus posiciones? ( ese es el fundamento primario que constituye el embrión de...la organización política)

Lo que debemos discutir no es si las organizaciones políticas deben existir o no, sino cual es su papel en el proceso de la creación de un modelo de verdadera hegemonía obrera y popular, esto es, la democracia socialista en el presente siglo XXI

Aun en condiciones extraordinarias, aun con niveles de educación política y cultura incomparablemente más altas que las actuales

Aun con lo que hoy puede brindar como ayuda el uso adecuado de Internet ( sin la mitología  que elaboran los medios sobre esta Red y su capacidad milagrosa de “crear revoluciones” sobre la base de tipos que se pasan el día sentados “ militando” desde su PC), aunque alcancemos niveles todavía no concebibles de movilización popular planetaria:

Aun así, será necesaria la acción de la organización política, siempre y cuando el rol de la misma sea el de “facilitar la politización “ en el sentido de ayudar a elevar a amplios sectores populares de “ lo particular a lo general” “de lo accidental a lo permanente y global”; la capacidad de proponer proyectos políticos y también modelos de organización y participación

 En una palabra, un rol de proposición ideológica, política general y organizativa, que facilite-y no sustituya- el gobierno directo del pueblo trabajador y sus organizaciones

Cada día estoy más convencido, de que debemos buscar otra forma de estructuración del sistema de representación popular en la construcción de una democracia socialista Paralelamente también estoy convencido, de que ello no se puede construir creando un antagonismo demasiado radical y falso, entre organización política y  organizaciones sociales

Pasa por cambiar el actual modelo de representación de la soberanía popular que se expresa a través de un modelo “partidocratico”: esto es, que solo a partir de la exclusiva mediación de un partido político ( o varios), es que se puede expresar la voluntad popular en la constitución de un gobierno y un nuevo Estado

Esta idea debe ser cuestionada

 Ello implica ir “podando” la función electoral de los partidos para que los mismos se concentren, en las otras tareas de educación política de las masas populares, el enriquecimiento ideológico de las mismas y su preparación para el ejercicio del Poder Popular en todos los terrenos

¿Cuál es el dilema práctico del representante electo por el sistema de mediación político-partidaria?

En teoría, en el actual sistema de representación política, el candidato ( como parte de una lista o colectivo de candidatos nominados por su partido) representa las ideas y plataforma político- electoral de ese partido y se entiende que es votado por los electores, en función tanto de su imagen como candidato, como principalmente por la identificación de los mismos con tal propuesta

Se deduce ( siempre en la teoría del sistema) que el hecho de que ese candidato forma parte de un partido ( con su correspondiente disciplina) promoverá que este no vaya a dejar  que su actuación se desvíe de las ideas presentadas a dichos electores

Menos aun, que el mismo partido, una vez alcanzado la cuota de poder a que se aspiraba, vaya a variar su compromiso con los mismos

Esa es la teoría del sistema “representativo”

Como ello  no ocurre  demasiadas veces en la realidad, esta misma teoría deja al elector la posibilidad de variar el voto a otro partido o no votar a nadie, soportando mientras tanto el desvío de su “representante” (y /o su partido)

Algunos pocos países como Venezuela, permiten el llamado “referéndum revocatorio” (de candidatos electos, tanto a cargos ejecutivos como legislativos)

En Uruguay solo existe y con grandes limitaciones (por el porcentaje alto que se exige de adhesiones al recurso y su no-aplicación a la determinación de salarios, jubilaciones y los temas de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo) para las leyes aprobadas por el Parlamento, pero no para la revocación de los cargos parlamentarios o ejecutivos

Por eso, el carácter de representante de la real voluntad popular, solo obra en el mero terreno de la ficción teórica

Es mucho más fuerte la determinación de conducta que se ejerce sobre el mismo por parte de su propio partido que el mero compromiso “coyuntural “ que contrajo con sus electores desde las tribunas electorales

Los propios teóricos burgueses reconociendo las falencias de su sistema “representativo” han planteado el complemento de la “democratización de los partidos políticos” estableciendo algunos requisitos formales para sus Cartas Orgánicas, mecanismos de elecciones internas, controladas por los órganos electorales del propio Estado, etc.

 Todo esto se aplica también aquí, pero no ha variado para nada el creciente sentimiento de  alienación de los ciudadanos, con relación al funcionamiento del llamado “sistema político” (eufemismo para nombrar aquella parte constituida por los partidos con representación parlamentaria)

No estamos sosteniendo que este sistema este deslegitimado ante las grandes masas de la población

Estamos señalando que una de sus consecuencias es la apatía e indiferencia de la participación política, salvo en los periodos electorales y en muchos países, limitado a porcentajes que no van más allá de la mitad de la población

Estamos hablando de las consecuencias de la mera mecánica del sistema “representativo”

Ello se agrava, si además hacemos entrar en el cuadro, el poder corrosivo del dinero y del Gran Capital en la financiación de las campañas (a favor y en contra de), el poder de los grandes medios en el ensalzamiento o destrucción de un candidato, el cuadro de privilegios de ingresos, inherente a la obtención de cargos, tanto a nivel personal, como del interés de los propios partidos en los mismos. como una vía de su propia financiación y por tanto, en la creación de una nueva forma de dependencia del Estado

El pasaje a una forma de representación popular sobre la base del ejercicio directo de la soberanía popular a través del rol protagónico de sus organizaciones sociales representativas, sin pasar por la mediación necesaria de la necesidad de una organización política para que la misma se exprese.

Pero al mismo tiempo, sin eliminar el papel de la organización política para complementar y fortalecer ese protagonismo.

Expurgando a la organización política del principal elemento deformante de la misma., que es la hipertrofia de su propio aparato electoral- institucional y sus consecuencias: Burocratización, fusión (confusión) con el aparato estatal, inercia, separación creciente con sus bases y con las organizaciones sociales

Hay que volver de nuevo a aquellas viejas experiencias de los Soviets, los Consejos Obreros, las Coordinadoras de los Cordones Industriales del Chile de la UP,  la propia experiencia cubana de soberanía popular directa y muchas otras de idéntico tenor Todas estas experiencias ocurrieron en los momentos en que las revoluciones o procesos dirigidos a ella alcanzaron un “cenit” de protagonismo popular y democrático, que luego se perdió

Hay que crear un sistema donde el representante (diputado) sea realmente tal Donde haya una Rendición de cuentas obligatoria y  periódica en su distrito, establecida por ley, y mandatos imperativos por parte de los colectivos que lo promovieron, que lo obliguen a actuar como portavoz de los mismos Con la potestad, también debidamente reglamentada en el nuevo ordenamiento jurídico, de poderlo revocar, si no satisface a la mayoría su desempeño

Ello se puede materializar en Asambleas Departamentales de representantes  y una Cámara o Asamblea Nacional única, sobre la base de representantes nombrados por esa vía, ya sea en su totalidad o al menos, en su amplia mayoría de los mismos

Los candidatos deberían ser promovidos por las organizaciones sociales, debidamente reconocidas  con unos requisitos mínimos de representatividad necesarios para que puedan acreditarse como tales , tanto las de nivel local como nacional

Las organizaciones sociales, así como el conjunto de electores de cada circunscripción, deberán ser el centro motor fundamental, tanto del mandato como del control de sus representantes

Un sistema de este tipo (que por supuesto tampoco es infalible ni exento de la posibilidad de desviaciones) obligaría a las organizaciones políticas revolucionarias a priorizar como tarea fundamental la inserción real en dichas organizaciones sociales y orientara a sus militantes a intervenir en los debates y el desarrollo positivo de la dinámica de las mismas

Soy consciente que este es un planteo que puede chocar a muchos cros,  pues hay un punto en que la visión de la derecha y de gran parte de la izquierda (me refiero a la verdadera, no a la falsa) convergen y es esta visión “partidocratica” de la representación popular y la construcción del Poder Político

 Creo que tiene que correr en nuestro país y en el mundo mucho agua bajo los puentes, para que se pueda considerar esta posibilidad, que no tiene nada de original, pues ha sido parte de la mejor practica de muchos de los más extraordinarios hechos revolucionarios de los dos últimos siglos

JORGE MAIKI - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 18:33:26
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

ATENCIÓN, TRABAJADORES, VECINAS, VECINOS

JUEVES  15/12 A LAS 19 hs. MESA REDONDA Y DEBATE

SEPA COMO AFECTA A LA CLASE TRABAJADORA

LA POLÍTICA DELAS PPP

 

PARTICIPAN TRABAJADORES FERROVIARIOS, DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, METALÚRGICOS, MUNICIPALES, de TRANSPORTE y OBRAS PUBLICAS, del TAXI, de ANCAP etc.

 Que no pase como en la argentina de Menem, que se privatizó todo  y hoy es  todo un  descontrol

CONVOCA

 

COORDINADORA DE APOYO A LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES

NEWTON 1510 - Peñarol -

(A 100 Mts DEL TROMPO)

 

 

HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE SOCA

 

El próximo 17/12/2011 a las 10.30 hs se realizará  un acto en el Memorial de los Fusilados de Soca en recuerdo de Graciela Estefanel, de Mirtha Hernández y Floreal García, los padres de Amaral García; de María de los Ángeles Corbo (embarazada de 5 meses) y Héctor Brum.

 Los cinco fusilados que en realidad eran seis...

En esta oportunidad  se va homenajear a los 2 sobrevivientes de esta tragedia: a Amaral García, que vivió la muerte de sus padres y luego la desaparición forzada y a Julio Abreu que tuvo el coraje de testimoniar lo vivido a pesar de las amenazas sufridas.

También en esta ocasión se homenajea  a los vecinos de Capilla Cella que fueron protagonistas involuntarios y que señalaron el lugar en dónde fueron abandonados los cuerpos destrozados.

El Acto se hará junto al Memorial que está en la Ruta 70 a pocos metros de la Ruta 9 (a la altura del Km 75)

Convocan este Acto las siguientes Organizaciones:

 

Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria

CECS - FEUU

Comisión DDHH del PIT-CNT

CRYSOL

Dirección Nacional DDHH del MEC

Fundación Mario Benedetti

Fundación Zelmar Michelini

Hijos de Detenidos Desaparecidos del Uruguay

Ibiray

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Mesa Permanente Contra la Impunidad.

 

Participarán del Homenaje la Escuela de Capilla Cella,  donde el cura rezará una misa; habrá un oficio de la Iglesia Metodista, y también una pequeña oratoria en nombre de los organizadores y otra en nombre de los testigos del lugar

Luego habrá un almuerzo criollo en el ruedo de Capilla Cella, exposiciones, juegos para niños y actos artísticos.

Hay una cuenta en Abitat Nº 25004 (Fusilados de Soca) para colaborar con la Organización.

Salen ómnibus de la puerta de CRYSOL    - Joaquín Requena 1531/1533 esq. Brandzen

Teléfono: 2408 4465 Se debe confirmar el lugar en el ómnibus.

 

 

 

CRYSOL - Jueves 15 hora 19: PLENARIO

 

1) informe reunión con Ernesto Murro

2) Evaluación del asado

3) Jornada del 17/12 en SOCA

 

 

DOMINGO 18 a las 18

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PARQUE ROOSEVELT

POR PARTE DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL de CANELONES

 

PRIVATIZACIÓN PARQUE ROOSEVELT, el ARATIRÍ DE Ciudad de la Costa

Por un parque MEJOR Y PARA TODOS

 

El 18 a las 18 hs Avenida Giannattasio (casi Km 18)  y Racine

 

Terminamos el año en la calle y luchando contra los SIETE Megaemprendimientos privados que la intendencia de MARCOS CARAMBOLA I quiere imponer en nuestro Parque

Gran mateada y trabajo de propaganda:

Traer termo mate, bizcochitos, elementos sonoros, banderas de Uruguay y verdes. Elementos para propaganda: Pinceles, pintura aunque sean restos que no usas, telas, papeles, fibras, plastiyeras, y lo que se te ocurra para realizar carteles y afiches.

Balance de actividades Domingo 11-12-11.:   Volanteada y elaboración de propaganda, SE FABRICARON 5 PASACALLES, en el mismo parque, se distribuyeron más de 100 volantes entre los automovilistas, se juntaron cerca de 20 firmas, decenas de gritos y bocinazos de adhesión (2 insultos), contacto con vecinos de otros barrios.

Conéctate y súmate esta semana hay mucho que hacer, tu pequeño aporte es FUNDAMENTAL en esta pelea.

Esta semana siguen las actividades de la comisión reunión con diputados y entrevistas comisión de ambiente y en radio.

ACÁ NO SE RINDE NADIE POR QUE TODAVÍA NO ESTA NADA PERDIDO

 

Pancho costa de oro

 

rooseveltparatodos@groups.facebook.com

 

POSTA - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 18:06:16
postaporteñ@_______________________________

Las Declaraciones del Gral. Aguerre provocan reacciones muy variadas:

Para el Cnel. (r) Castiglioni la muerte de Julio Castro hay que enmarcarla en la guerra fría.

 A este Cnel. y al grupo que representa no le gusta que en  el ejército se depure de los" homicidas y delincuentes". En su concepción de  la lucha contra "los enemigos" esta igual de bien dar un golpe de estado y atentar contra la constitución, torturar, desaparecer y ejecutar prisioneros o asesinar para quedarse con los bienes y los hijos de los detenidos.

Su consigna parece ser todos o ninguno. Defiende en bloque la actuación del ejército

Salvando las distancias y por motivaciones totalmente distintas hay otros sectores  que tratan al ejercito por igual y niegan  las diferencias internas

Por ej. el Dr. Sanguinetti se  mostró muy molesto con el periodista que le pregunta las razones por la que incluyo la desaparición de Julio Castro en la ley de caducidad.

(Su acción impidió la investigación y juzgamiento de los responsables)

Para el Dr. Sanguinetti la ley de caducidad significo una amnistía sobre los "homicidas y delincuentes" del ejercito. El no hace diferencia en el ejército y no le importa que todos figuren como delincuentes o que se investigue y juzgue a los culpables con tal de justificar su posición que consagro la impunidad por muchos años

Hay también algunos compañeros que participan de esa valoración del ejercito y no le dan ninguna importancia a los cambios ocurridos en los últimos tiempos Para ellos se aplica el dicho " el se  quemo con leche ve la vaca y llora"

Califican de "nueva maniobra consolida ley de caducidad " a la ley que justamente posibilita investigar y juzgar las causas que prescribían el 1 de noviembre. Niegan las contradicciones y posibilidad de cambio.

Su actitud provoca el efecto contrario al que pretenden. Solo desmotivan y desmovilizan a la gente

Es probable que no hayan asumido los errores del pasado con relación al ejercito y pretendan tapar unos errores con otros.

 La valoración de que en el ejercito predominaban sectores "peruanistas", de que estaban influenciando al ejercito con las ideas de su organización; el hecho de confundirse de enemigos y atacar conjuntamente los "llamados ilícitos económicos" o el apoyar los comunicados 4 y 7  hace que vean la vaca y lloren

Además algunas figuras del oficialismo y de los sectores civiles de oposición les molesta la apertura de las investigaciones porque puede poner en evidencia hechos que prefieren sigan ocultos

La impunidad tiene fuerzas muy poderosas y variadas que explican su permanencia en el tiempo

Hoy el Cte. Aguerre esta en conocimiento de que oficiales del Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes amenazaron a dos ex militares citados como testigos de torturas en la pasada dictadura Tras la aclaración de este incidente tienen que estar unidas todas las personas e instituciones que están contra la impunidad.

LEWIS ROSTAN - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 17:59:52
postaporteñ@_______________________________

ADRIANA CALVO PRESENTE!

La extrañamos el 24 de marzo

Estuvo presente en el juicio que comenzó en La Plata, su testimonio fue escuchado junto con el de Jorge Julio López.

Nos faltaron sus abrazos y  sus gritos cuando escuchamos la sentencia por el juicio de la ESMA, por el que tanto trabajó.

La recordamos todos los días, porque en cada tarea, en cada problema, en cada injusticia sabíamos que con ella podíamos contar.

La recordamos cada día porque la alegría también tenía otro sabor, otro aire cuando podíamos compartirla con ella.

Si a la lucha contra la impunidad hubiera que ponerle un nombre, que representara la voluntad inclaudicable de nuestro pueblo, ese nombre sería el de Adriana Calvo.

Por todo eso, no hay que nombrarla bajito, hay que nombrarla con la voz en alto, porque el olvido es para otros: para los mezquinos, para los cobardes, para los que buscan monumentos, para los que siempre están encerrados en su mundo y no saben compartir ni las alegrías ni el dolor de los demás.

Por todo eso, hoy, que hace un año que Adriana no está, seguimos andando….como podemos y con el compromiso de no fallarnos y de no fallarle

 

AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA, REPRODUCIMOS  PALABRAS DE DESPEDIDA

 

“Quiero expresarles que conocimos a Adriana ante la necesidad de crear un organismo que nos representara en nuestra especificidad de ex detenidos-desaparecidos. Nosotros habíamos sido secuestrados porque teníamos una historia de lucha. Con nuestra reaparición recobramos, utilizamos, pusimos en movimiento esa misma vocación de luchar por una sociedad igualitaria que teníamos cuando nos desaparecieron.

Adriana tenía una enorme facultad que era ser constructora, constructora de poder popular a través de la construcción de las organizaciones. La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fue una de ellas. También fue constructora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya!

Pero Adriana no fue la mujer maravilla, fue más que eso, fue una mujer maravillosa. Fue capaz de superarse y fue capaz de trabajar en condiciones que la enaltecían.

Por un lado, lo que mostraba en la vida pública política: su voluntad inquebrantable, y sobre todo ese concepto de una ética incorruptible, clara, firme, puesta al servicio de esas organizaciones populares en las que participaba.

Pero por otro lado, también era capaz de demostrar la enorme ternura que albergaba su corazón. Lo sabemos los que tuvimos la gracia, la oportunidad de convivir con ella en un círculo mas pequeño, mas acotado, y no es una casualidad que encima de su féretro, haya una foto en la que encabeza la última marcha del 24 de marzo y otra foto con sus nietos.Ella supo matizar aquellas palabras del Che, que dicen “hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás”.

Te despedimos compañera con estas líneas de milonga que dicen así:

 

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que VIVIÓ peleando,
Vive en cada compañero!”

 

 

 

Con las palabras de nuestro compañero Guillermo Lorusso, en nombre de todos tus compañeros y compañeras de la AEDD, con todo nuestro dolor y con todo nuestro amor, te despedimos Adriana querida, hasta la victoria siempre!


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 16 de diciembre de 2010

AEDD - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 17:52:58
postaporteñ@_______________________________

UN SUBSIDIO IRRAZONABLE

SUBSIDIO A BIOCOMBUSTIBLES U$S 450 MILLONES

 

A propósito del debate del Presupuesto General de la Nación, la agencia TÉLAM informaba que “el Estado Nacional alentará la producción de biocombustibles con exenciones impositivas cercanas a los 450 millones de dólares durante 2012. Los productores agropecuarios y las empresas procesadoras se beneficiarán así con los 1.923 millones de pesos que estima el proyecto en concepto de exención de distintos gravámenes y prácticamente duplica el estímulo concedido en 2010".

Si es difícil  demostrar las ventajas del actual modelo agroindustrial importado en los '90 basado en semillas transgénicas y agrotóxicos, de solo computar la totalidad de los costos,  pocas actividades resultan tan ruinosas para la población argentina como la producción de combustibles a partir de materias primas de origen agropecuario.

En el plano local e internacional varias voces de advertencia se hicieron oír

“La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo. (…)

"Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo", Fidel Castro Ruz, 28 de marzo de 2007). Bajo la dirección de la ingeniera salteña Gloria Plaza, en su “Análisis de la ley 26093 de Biocombustibles con el propósito de una solicitud de modificación y/o derogación al Congreso de la Nación”  puede leerse que “Las materias primas de origen agropecuario comprenden  alimentos por lo que se considera que no se puede propiciar en forma legal una  competencia por el uso de suelo por la producción de energía versus alimentos.

Cabe mencionar que nuestro país tiene un porcentaje de la población alto en condiciones críticas de desnutrición y otro con situaciones críticas laborales lo que imposibilita el acceso a una dieta adecuada.”… Según Unicef, la desnutrición crónica afecta al 8% de los niños y niñas menores de cinco años en toda Argentina.”.

Recordamos que la Ley 26093 tuvo como objetivo declamado la reducción de la importación de combustibles fósiles y consiguiente beneficio medioambiental adicional por la reducción de emisiones contaminantes

Con independencia de esta afirmación cuanto menos opinable, el absurdo es mayúsculo si se lo produce para exportación, desvirtuando totalmente aquéllos propósitos, a la par que nuestro país asume los costos energéticos y medioambientales de su producción mientras Europa aprovecha las ventajas de su consumo.

La cámara que agrupa a las principales exportadoras (CARBIO) informó que en el año 2011 ingresarán "al país" U$S 2.000 millones. "El país", no obstante, apenas obtiene el 13,5%  ya que el resto lo embolsarán las corporaciones Bunge, Cargil, Dreyfus, Molinos, Vicentín, AGD, Explora, Viluco, Patagonia Bioenergía, Renova y Unitec Bio, entre otras, por la venta al exterior, principalmente a la Unión Europea, de unas 1800 toneladas, bastante más de lo que se consume internamente con precio fijado por la Secretaría de Energía. Los mercados financieros internacionales, en cambio, establecen el precio de exportación.

En Argentina la producción del llamado “biodiesel” demandó el 26% de la última cosecha de soja (biodiesel.com.ar, abril de 2011). Frente a lo obvio, el boletín de la Bolsa de Comercio de Rosario de abril de 2011 ensaya una coartada: 

 “De la misma manera que la producción de biocombustibles con materias primas agrícolas genera un aumento del precio de los alimentos, teóricamente, la producción de esos biocombustibles tendría que producir una baja, aunque pequeña, en el precio del petróleo”. Con un corte obligatorio del 7% en nuestro país, de los más altos del mundo, la realidad sigue empeñada en desmentir inverosímiles pronósticos economicistas, incluidas promesas de mano de obra “indirecta” que van desde 70 mil a 5 mil puestos (cualquier cosa podrá entrar allí) más destinados a aliviar conciencias que a revelar datos analíticos mucho menos optimistas, pero a costa de la salud de 12 millones de almas que habitan los pueblos fumigados de la pampa argentina.

En última instancia,  el reemplazo de combustible fósil por agrocombustibles es insignificante (3,4% en el 2019), en los vaticinios más optimistas.

Por caso, la noticia del  hallazgo de 927 millones de barriles de petróleo en nuestro territorio equivaldría  147.393 millones de litros frente a los minúsculos 1.363 millones proyectados como consumo de agrocombustible en todo el año 2011, al final del cual se habrán usado 14,5 millones de toneladas de soja para hacer combustible; es decir, más que toda la producción de la provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero sumadas.

Está a la vista que el hambre del mundo, los 7 mil millones de habitantes del planeta y otros latiguillos de los operadores de las multinacionales solo esconden un negocio para pocos, enmascarado por aceitadas campañas propagandísticas de grandes medios, beneficiarios directos del mismo.

 Ningún plan que se diga alimentario avalaría "la competencia por el uso del suelo entre la producción de energía y alimentos", pero lejos de reclamos maximalistas, de los que solemos ser acusados, apenas atinamos a una petición bastante modesta: excluir  del presupuesto este subsidio irrazonable.

 

Horacio Brignone

asamblea.mariajuana@gmail.com  Tel. 0340615647930

Vecinos AUTOCONVOCADOS de María Juana, prov. de Santa Fe

Campaña “Paren de Fumigarnos”
 

AUTONCONVOCADOS Sta Fe - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 17:50:10
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente