Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LOS EFECTOS DEL AVANCE TÉCNICO-CIENTÍFICO

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

 

El Ing. Juan Grompone, que en diciembre del 2011, publicó “El paradigma del laberinto” (lo estoy leyendo) (*), analiza en sus textos los límites de los avances tecnológicos, ejemplificando en cual es el límite para la humanidad de un acelerador atómico por ejemplo.- Abre así un análisis que tiene una enorme trascendencia tanto en lo macro como en lo micro.

A nosotros nos interesa otro aspecto que está directamente vinculado al tema: la capacidad del modo de producción para encarar las inversiones necesarias para el avance en ese terreno.

Hemos afirmado que la aseveración de Marx, que la vida comprueba, sobre el agostamiento de la tasa de ganancia genera una situación de crisis del sistema que no tiene solución en la predominancia del modo de producción capitalista y lo limita definitivamente.

En todo un periodo histórico han competido las grandes empresas con los Estados, en cuanto a tener Institutos de investigación que los proveyeran de la tecnología y de los técnicos necesarios para llevarlas a cabo (el robo de cerebros es todo un capítulo de la historia del capitalismo)

Hoy ya el control lo tienen las empresas convertidas en complejos múltiples y multinacionales. Los Institutos estatales viven y realizan su actividad estrechamente vinculadas con las necesidades de esos complejos.

Esto genera una gran contradicción de esta nuestra época. El interés empresarial tiene la lógica de la tasa de ganancia, ahora ya hay en el mundo un conjunto muy valioso de técnicos y científicos, que comprenden que esto limita directamente sus posibilidades.

Tomemos un ejemplo simple y fácilmente comprensible: hoy es posible hacer medicina preventiva a nivel de toda la humanidad.

Lo que Cuba ha hecho en su dimensión con múltiples dificultades y afrontando el bloqueo, es posible hacerlo para todo el mundo. Se hace limitadamente medicina preventiva, pero prevalece el negocio, la mercancía. Peor aún. se investiga para la guerra, para la guerra con armas nucleares, que sería el último negocio del sistema.

Para hacerlo el mundo necesita manejar el nacimiento de un nuevo modo de producción resultado de aplicar un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los actuales impuestos al consumo y al trabajo, borrando de la faz de la tierra los paraísos fiscales. Se necesita invertir en salud pública, inversión que hoy no interesa a quienes manejan el negocio.- La inversión necesaria supera las posibilidades de ganancia de las corporaciones que actúan en el giro.

Esto está planteado en todos los terrenos. Hoy mucho se habla de las dificultades en las infraestructuras nacionales para afrontar un marco de inversiones, en esta zona del continente americano. El tema transporte es crucial, en particular el ferroviario, recordemos el papel que jugó históricamente en la unidad de EE.UU.

La inversión que la sociedad debería hacer ya no es en trenes de segunda categoría, sino por el contrario con el máximo del avance tecnológico, desde trenes bala en adelante, y conexión de las principales capitales y puertos del continente.

Lo que hoy planifican los complejos multinacionales, en sus inversiones en estos países, es en una economía de arrasamiento de las posibilidades naturales. Es la lógica, no pueden invertir para perder, si lo que prima es el modo de producción capitalista, con sus impuestos al consumo y al trabajo, con los juegos monetarios.-

Tomamos estos ejemplos, pero hay  miles y diversos en todo el mundo, donde el límite del modo de producción que predomina actualmente está al desnudo.

¿Esto que da como insumo?: la existencia de todo un sector de la sociedad, con grandes conocimientos técnicos-científicos, que comienza a ser conciente de sus límites, aunque hoy no tiene expresión política ni en las llamadas “derechas” o “izquierdas” actuales.

Nuestro modesto aporte es  mostrar la necesidad de levantar un programa que responda a esta realidad de ayudar a morir en paz, a un modo de producción que está llegando a sus límites y liberar el pensamiento humano para pensar en salidas reales y viables a la crisis actual.

¿Por qué esto aún no se expresa?, ¿Por qué es tan pobre la expresión programática de los actuales movimientos políticos, sindicales, sociales…..siendo imprescindible estructurar una salida?

¡¡¡Paciencia, mucha paciencia!!! desde múltiples orígenes comenzarán a complementarse los instrumentos para la salida. El desafío del uso de las armas nucleares acucia, es necesario construir la salida en paz.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 12 de abril de 2012.

 (*) En la página 83 el Ing. Grompone hace una cita de Lenin, formidable, (confieso, no la recordaba) sin embargo en la página 93, atribuye contradictoriamente el carácter de leninista a la organización stalinista; abona la tesis regresiva de que el stalinismo es producto del leninismo.

 

 YO SOY MARCONI  DE Don Cony

UN VIDEO IMPERDIBLE

 enviado por Nestor

http://www.youtube.com/watch?v=6Ve8obdjCmI

- postaporteñ@ 751 - 2012-04-16 21:40:03
postaporteñ@_______________________________

EL 14 DE ABRIL

 

Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972.

En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés.

Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito.

La derrota genuina –la derrota para siempre– tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba –exigía– todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones

 La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones.

Esto es sabido: se terminó celebrando al BID y al FMI (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa).

Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa

II.   La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras.

Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el Ethos del orador es fundamental. Por Ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el Ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio

Esa es su fuerza: su doblez

Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe

Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares?

¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos?

¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café?

¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos?

(Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12]. ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un –supuesto– destino, a un puesto de trabajo, a un lugar?

 ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes –de edificios puntaesteños o de calabozos– detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios.

¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político –y sindical– debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública?

¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos?

¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos –con sus correspondientes criterios– políticos e ideológicos?

¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)

"El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar

III. La tercera estación tiene que ver con las firmas que Pedro Bordaberry anuncia que entregará el 17 de abril, tres días después del 14.

Esas firmas de ciudadanos reclaman mano dura, mayor represión hacia los menores de edad. Este reclamo supone sucesivas reducciones: los abundantes, variados y dolorosos problemas del vivir son reducidos a "la inseguridad", a su vez reducida a los "robos", a su vez reducidos a los "menores delincuentes". Esas firmas ilustran el proceso de concentración del mal en una única figura, la de "el menor". Una vez que "el menor" esté encerrado, castigado, rehabilitado, educado o reventado, la sociedad se encontraría en paz.

Ahora bien, mientras tanto, en abundantes comercios de Montevideo se sufrió un proceso exactamente opuesto: un proceso de ampliación del campo de la inseguridad. En efecto, es moneda corriente en muchos negocios de 18 de Julio la obligación de dejar bolsos o mochilas a la entrada, so pena de tenerla vedada.

Por este trámite, que trata por igual –sin discriminación alguna– a todos los clientes como eventuales delincuentes siempre a punto de delinquir, se contradice la reducción que el reclamo de Bordaberry y otros firmantes realizan, ya que bajo el rótulo de "cliente" puede caer cualquier persona, tenga la edad que tenga. ¿Cualquiera?

No, por cierto. Los ladrones de alto vuelo, los especuladores de grueso calibre, los estafadores inimputables, los sobornadores y sus sobornados, los tecnócratas mercenarios, los científicos embusteros, los coimeros y sus coimeados, los que se llenan los bolsillos gracias a la televisión chatarra y la prensa amarillista, los que están lucrando con la construcción, la enseñanza y la salud (y los que permiten esto por convicción y/o conveniencia) no suelen andar con bolsos o mochilas por 18 de Julio, tengan la edad que tengan

Alma Bolón 

Brecha  1377 Publicado el Jueves 12 de Abril de 2012

Brecha - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13 21:58:09
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : Donde nadie espera que hubiera gusanos

 

La entrevista de Mujica a la CNN, Un Nuevo Hito De Renuncias

 

Sergio Sommaruga Rebelión 13 -04-2012

 

Recientemente el presidente José Mujica concedió una nueva entrevista a la cadena transnacional CNN, despachándose "a piacere" sobre una gran variedad de temas políticos e ideológicos.  Aquí puede leer un resumen de la entrevista

En rigor a la verdad, sobre lo dicho en esa entrevista con la periodista Claudia Palacios, no hay nada nuevo bajo el sol. Es una perla más, una de tantas desde que el "EX" le ganó al guerrillero

Otro episodio de una serie políticamente cacofónica que conocemos hasta el hartazgo por estos lares, pero que no por ello sus efectos son inocentes o inocuos. Por el contrario son el emblema vivo de una izquierda institucionalizada e institucionalizante, expresada por uno de sus más convincentes y vigentes artífices.

En esta última ocasión, el presidente Mujica hizo nuevamente gala de su vocación de "crack". Dijo que hoy es un anacronismo hablar de gobiernos de derecha o de izquierda, lo que hay más bien son ofertas de centro, de que a su pesar la sociedad uruguaya no está preparada para excarcelar a los violadores de derechos humanos. Ratificó su decisión de no innovar en materia de manejo del espectro radioeléctrico, consagrando así el latifundio mediático imperante en nuestro país bajo el control de tres de las familias más pudientes del Uruguay.

Por último tuvo una atención para la guerrilla colombiana: que claudiquen a su estrategia de más de 50 años de lucha y se integren al régimen institucional que más luchadores sociales, sindicales y campesinos asesina en el mundo entero. Que vale la pena!! (Sic)

Habló de todo esto y más, untado de un "pasado" del que sabe arrogarse como pocos. De una tradición revolucionaria que ya no se renueva pero que se usa sistemáticamente para justificar el polo opuesto de lo simbólicamente representado por esa investidura pretérita.

Los cracks no lo son solo por sus habilidades sino por sus prestaciones y utilidad.

La derecha "orgánica" no es lerda ni perezosa y sabe más que bien que no hay mejor mensajero que aquel que viene de la trinchera contraria. Por eso el traje de crack le queda como nacido, porque para serlo, hay que ser todo. Hay que ser de izquierda, de centro y de derecha.

Engalanado por la periodista como el Mandela latinoamericano, el presidente Mujica se desmarcó, con cinturita de bailarina, del proyecto de integración alternativa impulsado desde el ALBA; porque a él no le gusta la espectacularidad, ni la burocracia, ni el estatismo. Porque claro, en el fondo él es un libertario…tan en el fondo que si alguna vez estuvo un libertario ahí se murió aplastado.

Según el presidente Mujica la vía en la que él está trabajando para Uruguay es el socialismo autogestionario…que Bradbury ni Bradbury, acá tenemos un especialista de la literatura fantástica

No es la intención de este artículo evidenciar empíricamente la incongruencia del proyecto económico y social del gobierno del Frente Amplio con la generación de las condiciones para la construcción del socialismo autogestionario, pero vale decir si que el gobierno está tan lejos de bregar por el socialismo como nosotros de su recuperación como alternativa política.

Decir una cosa para justificar el contrario, ese es el papel que juegan los cracks contemporáneos de la política gubernamental uruguaya. Hablan por izquierda para justificar lo que la derecha quisiera hacer pero no puede.

Este dispositivo discursivo, el del crack, está por encima de la responsabilidad política de hacer (y aún más de gobernar, en su caso) lo que se dice que se piensa.

Ese parece ser uno de los costados de la cosa. Sin desmedro de aspectos conceptuales y políticos, mucho más importantes en el análisis de la crisis contemporánea de la reproducción ideológica de la izquierda uruguaya, también cabe decir que estos "coloquios" nos revelan que también hay algo de eso en esa crisis.

Desde hace ya mucho tiempo el presidente Mujica ofrece a diario un suculento festín discursivo, cuyo plato principal es la confusión generalizada.

Desde su discurso en el Hotel Conrad a pocos días de asumir la presidencia, implorándole a las corporaciones capitalistas que vengan a invertir en Uruguay, con la certeza de que a diferencia de "otros" de Latinoamérica, nadie los va a expropiar ni les va a cambiar las "reglas de juego", pasando por su apreciación de la Cuba de Fidel y el Che, como el país campeón del reparto de nada; a pesar de que en nuestro Uruguay, gracias a la solidaridad del país isleño más de 25.000 pobres se pudieron operar de la vista. Vaya forma de repartir nada.

Otra de las tantas jugadas maestras del crack fue, en su momento, la interpretación como una "soldadesca" del abuso sexual al que fuere sometido un haitiano joven y pobre por parte de las fuerzas militares de Uruguay destacadas en el país de Louverture. Pero lo que más caracteriza el discurso del presidente Mujica es la utilización permanente de los más pobres y hambrientos del suburbio social del capitalismo como perímetro de defensa de su condición de crack.

Toda decisión, hasta la más absurdamente contradictoria, se justifica con darles una mano a los más pobres.

El crack, por su vocación de tal, es muy peligroso y más cuando se le acerca la hora de dejar de demostrarlo.

El crack se comió al pedagogo y esa es tal vez, la más invisible pero la más revulsiva condición de un dirigente de izquierda. Cuando no se educa al propio pueblo en las contradicciones que lo atan al infortunio social ya se renunció a toda condición revolucionaria. Se es crack cuando no se explica lo que se debe hacer pero no se puede, al menos bajo sus supuestos respecto a las actuales condiciones.

Esta es la más dolorosa e indignante de todas las renuncias. Nadie le iba a pedir a Mujica que hiciera lo que no puede pero sí que hiciera lo que puede, ayudar a ir un poco más adelante en conciencia colectiva, en comprensión política a nivel de pueblo del carácter antisocial e irreformable del capitalismo. Vaya lugar de privilegio para explicar, desde el seno mismo del gobierno, la inutilidad de la estructura vigente para avanzar hacia una sociedad donde nadie sea más que nadie en el plano de los derechos reales. Sin embargo, del lugar de privilegio se paso al privilegio del lugar, una tentación a la que ningún crack se puede negar.

Se es crack cuando no se asume decir la verdad para quedarse con el beneficio de la opulenta apariencia que regala la ignorancia sincronizada desde el poder de los que tienen el poder.

Se es crack cuando para no ahogarse uno, se termina salvando a los que hunden a todo el resto. Desde su primigenesis el gobierno del Frente Amplio incurrió en esa estratagema, es decir: en legitimar el sistema antes que asumir los eventuales costos electorales de explicar porque no hay "país de primera" que valga en una economía dependiente y desigual por naturaleza. Es que en aras de defender su gestión, el gobierno de Mujica terminó defendiendo el sistema, cayendo en la contradicción de abdicar a denunciar las contradicciones.

El crack es el que se las sabe todas, el que fue, vino y fue de vuelta.

Esa frivolidad parece incompatible con su condición de viejo sabio, austero y luchador que está en la vitrina de su oferta pública. Pero no por imperceptible deja de ser el virus un organismo dañino y a veces fatal.

El crack, ese triste personaje del poder, se comió al que al que alguna vez tanto respetamos, al revolucionario, al guerrillero, al compañero de Sendic

"Donde nadie espera que hubiese gusanos"... ahí, en ese recóndito lugar, es donde habitan los apóstatas y claudicantes... esos de los que ya nos advirtió Zitarrosa... esos que por lo general pueden más que mil valientes.

Pero... este no es tiempo de lamentos. Es tiempo de restañar, es tiempo de terminar con este tiempo, es tiempo de volver, de cumplir con el mandato de Condorcanqui, de ya no solo ser mil, con los que un traidor puede, sino de ser miles.

Hay toda una nueva generación de recambio que ya no se identifica con el gobierno del Frente Amplio, ni con Mujica y lo que representa en la actualidad.

Hay toda una nueva generación, aún dispersa, agobiada y algo adormecida, pero fundamentalmente hastiada del desencanto, que de menos a más brega por salir de los escombros.

Hay una nueva generación de militantes de izquierda que es consciente de que para abrirse camino ni un freno mulero debe sujetarla.

A juntar fuerzas, a seguir con ese humilde aporte a esa imprescindible tarea, que de cracks no quiere saber nada pero de revolucionarios quiere rebosarse!

Sergio Sommaruga; militante sindical e integrante de la radio comunitaria La Voz FM  Participó de la fundación de canal 2, la primer experiencia de televisión comunitaria del Uruguay

 

Tomado de Rebelion.org enviado por 

Noticias Uruguayas - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13 21:47:36
postaporteñ@_______________________________

SEGUNDO EXORDIO

 

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

“Juan pueblo” va acumulando hechos para predecir sucederes y corroborar aconteceres, dejando muy lejos, pero, .....¡Muy lejos!...., la permanente verborragia ejecutiva, la que cada día que pasa “suena peor”, al verlos emulando aquello, de: “están como el pato, a cada paso una nueva ......”.

El cuento publicado por el compa Saracho está “justo” en la Justa, sólo, es cuestión de “algún” tiempo, para poderlo ver.

En el anterior exordio decíamos:

Se dibuja desde lejos que la propuesta para elegir al Presidente del FA – Frente Amplio se encuentra dentro de una burbuja dónde se “encierran”, (por ahora) cuatro “gotitas” de ideologías pequeñoburguesas travestidas de como mentirnos como una nueva versión de “más de lo mismo”, porque así lo exige -para volver- el reyecito y poder jugar el tercer set.”

“Una vez que se “pongan” en carrera electorera harán -cada uno/a- sus “cuentitos” de ofertas hasta dónde les “permita” el cordel partidario /chacrero, y ninguno de los cuatro nos darán “verdades enteras”, sino “mentiras a medias”.”

Es aquí que la burbuja se rompe y nos “mearán” las gotitas.”

“El FA – Frente Amplio y el PIT-CNT se encuentran “al borde” del mismo proceso, ¿verdad Castillo?, van caminando en la mitad del profundo vacío sobre la cuerda “floja” del “circo” que han montado, si se ponen nerviosos, se podrán caer y todo se podrá romper. ¡Verdad ustedes!.”

“¿Cuál es el real problema de “fondo”?. La NO definición ideológica hace que el “bandoneón FA” no toque más melodiosas “milonguitas” y que su silencio Hará Reventar  la burbuja cuantitativamente, dónde la coalición  /movimiento dejará de ser el “gran abrazo del oso” para demostrarse a la interna, tal cual, lucha de clases ¡al fin!, exigiendo: Socialismo, ¡Sí!, Socialismo, ¡No.”

En éste afirmamos, a partir de los propios hechos:

Los cuatro jinetes de la “apocalipsis” salen a los caminos “apocados y sin guiones propios”, pero codo con codo, porque de “a uno” no conmoverán ni juntarán a “naides” -avisados desde hace tiempo por el extinto dirigenteGeneral (r) Víctor Licandro. No obstante ello,“sonarán tronando a los cuatro vientos”, sus“ofertas chacreras” -distintas pero iguales- para una sola  fantasía de “la” estrategia frustrante contenida y promovida en resumar diversionistamente el enredo entre “programa y estrategia”.

Al igual que el cuento de Saracho, predecimos un sólo final, después de “tan grande esfuerzo realizado por los caminos de la Patria, arribando al 27 M; extenuados, vacíos y desconcertados” sólo podrán juntarse como única oferta colegiada para “gobernar al FA – Frente Amplio” durante cada período futuro.  No tienen, ¡otra!, tienen que intentar rediseñar DISFRAZANDO a la coalición /movimiento para mantener ideológicamente el “gran abrazo del oso”, razón incondicional hasta ahora del FA – Frente Amplio.  

Ésta Derrota ¡Sucederá! -aunque la disimulen y tienten de ocultarla- está “al borde del camino” ¡desde ya!, y no hay ni habrá segunda opción. Así que pueden “montar” todos los circos y mentir y mentirnos como quieran para terminar de una sola forma. Los dados están rodando y no mostrarán otra opción, porque de “otra forma” y “sin timba” las “rupturas” están ¡por ahí nomas!, ¿verdad ustedes?

En todas las porteras de las chacras Frenteamplistas hay y habrá “permanente alboroto” porque será tan poca la cosecha de votos totales que con “poquitos acarreados” se podrá “a aspirar” a “contar” con más dirigentes. Qué paradoja, que se transformará en parajoda, porque le quitaron poder aparatista al PCU con los “nuevos reglamentos”, y le darán más poder chacrista a las“cofradías” corporativas pequeñoburguesas progresistas.

NO ES MÁS DE “lo mismo”, sino Peor de lo Igual

Busquen por dónde busquen, miren por dónde miren, ¡solos!, y juntos y revueltos caminarán ideológicamente “acarreados” por ese único sendero, hasta darse de bruces con su propia realidad, no tendrán más salida que “colegiarse”, y por esa inconfundible razón el gran “Maquiavelo” del Dani se “hace” a un lado para demostrar que no es “hegemonista” con su Frente dentro del Frente al no proponer candidato propio. ¡Vaya santo de la otra iglesia!

¡Sabe! de antemano que los cuatro “cruzados” harán el mandado diligentemente, porque no pueden hacer otra cosa, la senda está trazada, la marcó él al dejar de cantarle a la Revolución “a voz en cuello” con la Falta y Resto.

El gran “abrazo del oso” tiembla acorralado y no hay ni habrá otra opción para los votantes honestos. Si esta realidad de Socialismo, ¡Sí!; Socialismo, ¡No!,no se pone sobre la mesa de todos nosotros, podrá haber votos en blanco a granel, ya lo está murmurando el grupo IR y algunos otros orgánicos del FA que fueron “manipulados” a la interna.

Queda muy claro que uno de los objetivos principales de “toda esta movida” es “realinearOBLIGANDO a los que no piensan dentro y para el progresismo administrador del capitalismo, intentandoa los que “discrepan” acallarlos para que la burguesía nacional y el imperialismo extranjero que los aplauden y festejan, convivan “armoniosamente” en las cuchipandas de la ADM.

Estar adentro y afuera del  FA – Frente Amplio orgánicamente, no es nada malo sino asumir ideológicamente posiciones diversas para una sola estrategia, unos lo dicen y hacen “afuera” y los otros lo hacen y dicen “adentro”, por lo que el tiempo será el único juez para la unidad con la misma dirección y sentido: construyendo coordinación  para la Liberación Nacional por el Socialismo

ENTONCES DECIMOS:

Unirnos movilizándonos para levantar éstas banderas dando el paso de exigir cumplir con esta Constitución de la República, que es la de ellos y no la nuestra  utilizando “sus mismas herramientas”. Que no nos mientan más y cumplan con sus juramentos de fidelidad. ¡Obliguémoslos con todas las formas!.

Cobremos el agua industrial/ Agrícola, ¡ya!, exigiendo comenzar la Revolución Agrícola /Industrial como lo propusiera nuestro Dirigente Histórico  Raúl (Bebe) Sendic.

Les saludamos fraternalmente a todas/os:

¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL!

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

2do. Frente

URUGUAY, abril, mayo del 2012

 

CAPÍTULO -XIX-

“ACORRALANDO” AL REDONDEO

Con los 18 capítulos anteriores que hemos presentado -en éste- buscando de proponer “conjugando” todos aquellos elementos que nos posibiliten en conjunto -con todas/os y entre todas/os- poder procesar, elaborar y definir los fundamentos, por los que, de una vez y “por larga data”, podamos instrumentar la toma de decisiones y posiciones a llevar adelante organizadamente en todo el país, con respecto a las explotaciones de la minería “a cielo abierto”.

Debemos afiatar un cronograma de ideas confundamentos que nos permita poder armar con coherencia -de acuerdo a nuestros intereses- este intrincado puzle, y que una vez conformado como una única figura se represente su forma y colores en el horizonte estratégico de nuestro pueblo, para que entre todos podamos aceptarlo.

Es de inmensa importancia comprender este planteo porque en el “nos va la vida” mediata y futura”.

Nuestro interior territorialmente y su gente, así lo definen.

Es la naturaleza que amigablemente -todavía- nos “susurra al oído”, ¡para decirnos! junto al mandato de las Naciones Unidas:

debemos de adaptarnos a las nuevas situaciones, dónde nada es lineal y  sólo se escucha el canto de los pajaritos”

 

PROYECTO VALENTINES -  MINERA ARATIRÍ

LA EMPRESA TRANSNACIONAL: ZAMIN FERROUS

 

Los análisis que debemos de realizar son de muy compleja concepción porque tenemos que proporcionar y presentar, conjuntando enorme cantidad de argumentos de muy variada índole y tratar de interrelacionarlos -desde su intrincado manejo- para permitir convencernos con sus argumentos y definiciones en la dirección que obligatoriamente deberemos de “andar” todos juntos como pueblo organizado, para  desarrollar una sola y única estrategia.

En el futuro inmediato, primarán las ideas / propuestas por sobre las organizaciones políticas.

Dejemos expresado uno de los temas que entendemos como de crucial importancia y es el que interrelaciona a los usos del agua dulce, la tierra como territorio (superficial, subterráneo y marino, -sob /sub-) y lo que definimos como “matriz estratégica de producciones”.

El otro tema de inmensa importancia es el que a partir de los estudios  que hemos presentado nos permite definir sin lugar a dudas que en todo el territorio a explotar definido por la minera -Zamin Ferrous-, aproximadamente (en conjunto) son 800 HECTÁREAS de superficie, con una profundidad  aproximada entre 200 y 350 metros, distribuidos en 5 polígonos: Uría, Morochos, Mulero, Maidana y Las Palmas,Contiene y lo Reconfirmamos, entre otros, ORO Y PLATA en cuantiosas proporciones, lo que intentamos demostrar con los aportes anteriores y que redefiniremos -otra vez- más adelante.

Del mismo modo, presentaremos un posible “juego de la mosqueta” que de acuerdo a nuestras leyes afines y bajo un perfecto “sistema financiero / ingenieril delictivo, llevado “linealmente(escondiendo y haciendo desaparecer el vuelo de los pajaritos) por la empresa minera que explota el yacimientos de electrum /doré en nuestro país (dpto. De Rivera), pasándonos por debajo de la alfombra de la Aduana Nacional: LIEBRE POR GATO”

Para poder avanzar con objetividad, tenemos como primera y fundamental medida el definir que entendemos y creemos sobre la minería a “cielo abierto”.

Esta forma de explotación minera-a las condiciones de aplicación que conocemos en nuestro propio país (minera de oro del dpto. de Rivera)- es un preciso sistema de “relojería” que instrumenta una ingeniería multifacética saqueadora, rapiñadora y estafadora que logra “seria y desfachatadamente” engañarnos, ¡dándonos la razón! y haciendo lo que le decimos que haga. ¡Qué mundo articulado, al revés!

¡Lo peor!, que nuestros gobiernos FA - Frente Amplio, pasado y presente, “alegremente”, ¡lo han comprado y lo siguen comprando! festejando como crece su PBI, ¡que falacia como miopía cortoplacista!. Detallémosla.

Por todo lo que debemos de argumentar en la dirección de lo que pretendemos demostrar es que adjuntamos todos los elementos a modo de información y como interrogantes, para poder argumentar e “intercambiar pareceres” ordenándolos en nuestros conocimientos para posibilitar saber y conocer sobre este tan intrincado tema, por lo que aportamos a continuación los elementos:

INFORMACIÓN COMPILADA PARA INTERROGAR E INTERROGARNOS

*  En toda la historia de nuestro País /Nación, los gobiernos /gobernando siempre son y serán los responsables de todo lo importante que le sucede al país, por lo positivo como por lo negativo.

*  Los Gobiernos y los Parlamentos de turno, no pueden /no deben políticamente “otorgar los permisos” a empresas privadas extranjeras y nacionales para llevar adelante las explotaciones mineras de yacimientos estratégicos, si no tienen la aprobación de la mayoría de los estamentos sociales involucrados activos y organizados por su propia voluntad, porque los yacimientos a extraer son finitos-SE ACABAN- y las riquezas que contienen -las que “alegremente” se van al extranjeroson propiedad de todo el pueblo

*  N.deP- (Nota de Prensa)- “Los parlamentarios son los representantes de la ciudadanía, no son representantes de la empresa. Ésta ha contratado a un alto ex funcionario del Gobierno como gerente (Ing. Fernando Puntigliano), que más allá de los méritos propios, constituye una típica medida corporativa para TENER MEJOR acceso a los niveles políticos y de gobierno e INFLUIR en la toma de decisiones.

*   Todas/os las/os habitantes del país (mayores de edad) de nacionalidad uruguaya, son los ÚNICOS PROPIETARIOS de las riquezas estratégicas contenidas en el territorio nacional (terreno sobre/subte y marino), y NO el Gobierno de turno con sus acólitos y laderos y menos la empresas privadas extranjeras y nacionales, de acuerdo y en concordancia a lo estipulado por la Constitución de la República y las Leyes afines.

*  Las Leyes referidas a las explotaciones mineras, en nuestro país se “aplican” demasiado “acotadas” y fuera de razón/sensatez y fundamento a la realidad en que se utilizan para quienes actúan explotando yacimientos o para quiénes se benefician de la actividad minera en el país. LAS MISMAS ESTÁN DESFASADAS DE SU RAZÓN DE “DERECHO” entre quién realiza la explotación minera y la contraparte como beneficiarios por canon, el Estado y el propietario de la tierra.

*   El territorio a explotar “asume” legalmente tres “dueños”, máximo legal  y en forma temporaria -hasta por 99 años- con sus intereses propios distintos por Ley, ellos son: el dueño de la propiedad; el Estado y el explotador minero. Un verdadero absurdo compartido como “razón de la sin razón por la vía de los “hechos”y no por la “razón que otorga el derecho.

El derecho jurídico más “torcido” es el que se instituye en forma cronológica por la  asombrosa instrumentación tramite /burocrático con obligatoria gestión leguléyica/profesional en el “ejercicio” de realizar los trámites hasta aprobar los permisos para comenzar la explotación industrial de un yacimiento, torturante gestión maratónica.

*   La DINAMIGE – Dirección Nacional de Minería y Geología, está seriamente “fuera de concurso” como Institución del Estado, (fehacientemente comprobado). En todos estos “avatares” que se “usan y estilan”, desde hace muchos años, siempre fue conceptuada por sus “usuarios” en la “jerga técnica afín” como la cueva de Alí baba y sus cuarenta “gestores”

Surge entonces la pregunta inquisidora: ¿Se habrá tramitado “irregularmente” alguna vez, ¡algo! en esta Dirección?

N.deP. : La respuesta del oficial nada menos que de la DINAMIGE es desacreditar al que denuncia un problema real, del que precisamente tiene que ocuparse el funcionario. Un ejemplo de absurdo e irresponsabilidad pública, un “Reino del Revés”, como cantaba María Elena Walsh, donde “nadie baila con los pies, un ladrón es vigilante y otro es juez, y dos y dos son tres

*   La gestión de las autoridades de “turno” del Ministerio de Energías y Minas – MIEM, su Sr. Ministro “celestial/etéreo” está “tan lejos” de toda esta realidad de la DINAMIGE y mucho más de la verdad que se “gestiona a diario”, que no tiene conocimiento con “sentido real”, sino con información virtual impartida por Alí Baba y los 40 y su actual intrincado funcionamiento como Dirección Autónoma.

EL ACTUAL GOBIERNO DEBE DE REVISAR “su cuentas” y ¡si, no!,

APLAUDIR “sus cuentos”

*   La DINAMA – Dirección del Medio Ambiente, es tan, pero tan mala, !...haciendo! (fehacientemente comprobado), que no merece más que “dedito pa' bajo”, desde el “reinado” de la Lic. Socialista (actual “posible” miembro de la Dirección del Proyecto VALENTINES /ARATIRÍ); ¡vaya parajoda!, estilo garrapatero de sello ventajero, indiscutidamente uruguayo e “impúdicamente”  Frenteamplista progresista; -¿verdad?, Dr. Fernández, Ing. Puntigliano, Lic. Torres, Ing. Colacce, Ing. Aurrecochea y TANTAS/OS OTROS CONOCIDOS

Ésta fantochada “del hoy” también ocurrida en el Gobierno del Dr. Vázquez, (fehacientemente comprobado)les ha permitido y les permite, Como Verdaderos estafadores oportunistas político /ideológico: “estar de los DOS LADOS del mostrador, al mismo tiempo”, estado /privado (sin rubores de ningún tipo) y por sobre ello, simular ser -o Pretender Creersedirigentes Frenteamplistas. ¡Qué siniestras/os que son!.

Pregunta del periodista: “En el tema de la DINAMA ¿que falta?

Responde F. Puntigliano:  Hasta ahora no teníamos obligación de dar mucha información a la DINAMA, pero de todas maneras hemos mantenido contacto, de hecho hoy vamos a tener un contacto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y va a estar la gente de la DINAMA. Vamos a comenzar a intercambiar información antes de lo que dispone la ley

Decimos nosotros:  “Surge clara y nítida la pregunta, ¿Existirá la DINAMA como Autoridad del Estado y Representante de los intereses del pueblo, para el Ing. Puntigliano y la Zamin Ferrous?

*   También nos referirnos al INC– Instituto Nacional de Colonización, por lo que tenemos que “afinar” mucho más la puntería, porque es tan notable su comportamiento como “bobos haciendo oídos sordos” al servicio de la oligarquía (fehacientemente comprobado), que al igual que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior; como tríada se demuestran, conjugan, retuercen y comprueban arteramente en un todo, “juntos y revueltos” en un solo haz, congeniando absolutamente todas sus políticas, las que tienen como objetivos -siempre- para el hacer una sola dirección, la que está:

“directamente en total contubernio con la Federación Rural y la propiedad privada terrateniente, atada y encadenada como continuidad explotadora/represora con el pasado histórico nacional de los trabajadores rurales del país”

Se mantienen a rajatabla dos principios REALESinnegociables, que son de corte de la realeza, dónde, desde sus “apoltronadas butacas palaciegas” los reyes, príncipes y duques, vociferan a coro:

-¡Viva!, la propiedad privada en todas sus expresiones terratenientes y la abominable explotación de los trabajadores rurales, ¡no! a la Reforma Agraria.

-¡Vivan los administradores capitalistas represores progresistas al servicio del Estado burgués!

*   Es necesario tener presente un instrumento que “funciona” desde hace años y que no tiene explicación justificativa y menos razón de ser y estar “¡DE POR SÍ! Y ¡PARA SÍ!”

En las Zonas Francas del paísfunciona” éste instrumento, que permite “manejar” los lingotes de metales preciosos “electrum /doré” a “piaccere” y dónde se puede“artilugiar y mosquetear” legalmente, pesos netos, precios y comercializaciones /exportaciones, por adentro y por afuera del país -al mismo tiempo y en un único lugar, ¡magia, al fin!- utilizando un tipo de argumentos/controles poco claros de “cobros y devoluciones, declaraciones y omisiones con derechos y deberes virtuales” a favor de los operadores privados “Cobijados Por La Caparazón Zonas Francas” y el Estado uruguayo. Veámoslo.

*   Nos dice la Ley N° 15.921 de Zonas Francas del 17 de diciembre de 1987 en la parte más importantede su articulación:

Art. 19.Los usuarios de las zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o a crearse, incluso de aquellos en que por ley se requiere exoneración específica, respecto de las actividades que desarrollen en la misma.”

Art. 25. El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, asegura al usuario, durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que esta Ley le acuerda.”

Art. 38. “Serán enteramente libres el ingreso y egreso a las zonas francas de títulos de valores, moneda nacional y extranjera, metales preciosos por cualquier concepto, su tenencia, comercialización, circulación y conversación (conversión) y transferencia

Art.21 “Los bienes, servicios, mercancías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos en las zonas francas, estarán exentos de todo tributo o cualquier otro instrumento de efecto equivalente sobre la importación o de aplicación en ocasión de la misma, aún aquellos que por ley se requiera exoneración específica cualquiera fuera su naturaleza.

Los bienes, servicios, mercancías y materias primas que procedan de territorio nacional no franco y sean introducidos a las zonas francas, lo serán de acuerdo a todas las normas vigentes para la exportación en ese momento.” 

Estos cuatro artículos de la Ley N° 15.921 secuencialmente unidos abren la entrada de “par en par” a la cueva de Alí Baba y los 40 secuaces (MIEM; DINAMIGE; DINAMA; MAGP; MVOTMA; INC y otros), para poder operar con una precisión de ingeniería “legalista /delictivaestafadora /saqueadora con la más astuta e increíble sagacidad como “asociación para delinquir” o como “asociación para nabonear”.

*  Lo sorprendente de todo este “infernal artilugio” montado como un aceitado sistema con precisión de relojería, en una sola dirección para “acaparar saqueando” los verdaderos y voluminosos beneficios que se “mueven”, ocultando el conocer y comprender, (para que no se note y menos se vea), o como mínimo “que aparezca” como lo menos importante “a mostrar”, y que es lo que pagan y pagarán las empresas mineras como “canon” por lo que extraen y se llevan, sino por lo que “a sabiendas” NOS DEJAN DE PAGAR, pero, IGUAL se lo  llevan.  

*  Toda explotación minera a “cielo abierto” que no procese industrialmente los materiales en el mismo país dónde los extrae, estará mintiendo y robando “entendidamente a sabiendas”, y en contubernio entre ellos y aquellos.

El traslado a “granel” -fuera del territorio nacional- de los materiales extraídos (sólo seleccionados), sin procesarlos industrialmente, es en la “historia moderna”, LA MÁS GRANDE ESTAFA COMO saqueo legalizado, que se permite jurídicamente instrumentar entre el Estado y la empresa minera que los extrae y se los lleva.

* Las cuantificaciones por pesos netos dentro de las Zonas Francas de los materiales extraídos Metales Preciosos En Lingotes se miden linealmente en kgm.,netos para su exportación por “el vuelo de los pajaritos”. Son el: “casi, casi”; pero nunca la totalidad de sus verdaderos pesos de masa individualmente. Vaya con el electrum /doré, ¡que tres! para que juntos formen el “uno” 

Se puede procesar como pago por la onza Avolrdupols  con 28,3495231 grs., y se puede cobrar al venderse por la onza Troy con 31,1034768 grs., puede transmutarse como por arte de magia 2,7539537 grs., por cada onza a partir del mismo lingote -a igual peso total neto- del lingote de electrum /doré dentro de cualquier zona franca.

*  ¡Aquellos!, hacen flor de negoción. Todo esto, Admitido, Gestionado y “EMBRUMADO (no hay información por Internet) por el Banco de la República Oriental del Uruguay; en contubernio con algunaZona Franca; la empresa minera que explota el yacimiento y el Gobierno de turno, ¡juntos y revueltos!, son los verdaderos responsables de que se puedan cometer estas fechorías.

*   Del mismo modo y fuera de los controles históricos del gran científico “Arquímedes de Siracusa” y del pueblo Uruguayo; tenemos que estos dos gramosy pico juegan” también en el va y viene de la estafa potencial para “complementarse idílicamente entre el ?y el ± del oro, de la plata y del tercer“convidado para cerrar armónicamente el peso neto dentro del doré, para otra vez, como en el juego de “la mosqueta”, poder tener siempre un mismo peso total /lingote y un mismo precio de exportación, ¿verdad? Banco República Oriental del Uruguay?

¿Quién controla esta “POTENCIAL” y colosal  millonaria estafa? ¡Oh, será! el “Chito Galíndez”, otra vez más de aquellos, entre aquellos.

*  El Estado no participa en la “elaboración y colada” del lingote de doré por lo que la declaración “del como” se hace y en las proporciones que lo integran, “corre”  pura y exclusivamente por cuenta de la empresa minera.

El Estado puede poner inspectores controlando el proceso -veedores-  ¡humanos al fin!, pero no garantizar nunca con total seguridad, de: lo que se hace, a lo que se declara que se hizo

*  Dentro del sistema articulado genialmente el cuantificar componentes geológicos “procesados” dentro de los volúmenes aceptados por los controles de la propia minera explotadora de los yacimientos, es probablemente -nada más y nada menos- que “aprobar las estafas/saqueos”, a realizar diligentemente por la -Zamin- frente al Estado corrupto.

*  Se justifican para que ”no tengan registro” dentro de los términos depermisos de explotaciónlos componentes con menor volumen y peso específico, uno de los más conocidos: el silicio (altamente contaminante) se usa puro y ordenado molecular/cristalográficamente para fabricar las células fotovoltaicas, por cada dólar pagado como materia prima, virtualmente, potencialmente dará un beneficio del 1000%, apenas unos mil dólares de ganancia,Normalmente este componente geológico no se contabiliza para la exportación, ni su correspondientes pagos porque va de “upa” dentro del granel, así sucede con muchos más sin ruido ni quejas

*   Los procesos por nanotecnología son “derecho de silencio” de los que “saben” (las empresas mineras y las Universidades clasistas) y la “justificación economicista” para los que “no saben” (nuestro Gobierno), de forma que los materiales extraídos en la minería a ”cielo abierto” son saqueados como “el producto” delante la “atenta” mirada nanomiopedel Banco de la República y el Ministerio de Economía y del propio Gobierno. ¡Todos juntos!, ¡que nabos!.

MADRID, 22 (SERVIMEDIA). “Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han descubierto que un cristal de magnetita de tan sólo un nanómetro de grosor mantiene su magnetismo a pesar de su extrema delgadez.

La magnetita, es un óxido de hierro, es el material magnético más antiguo conocido.

En la actualidad se considera un material prometedor para aplicaciones en espintrónica, una disciplina emergente que en ciertos dispositivos no sólo explota la carga del electrón, sino también otra propiedad intrínseca del mismo: su espín.

Por ejemplo, las cabezas lectoras de los discos duros son dispositivos espintrónicos, pues para leer los “bits” miden una corriente eléctrica generada por electrones con un determinado espín.

 

Otros minerales importantes como nanomateriales son el talco, el rutilo, la calcita, el cuarzo, el hierro, el carbón y la sílice
Tras una molienda avanzada se puede obtener una mejora sustancial de las características y propiedades de estos minerales, tales como un notable incremento de la superficie activa, un aumento considerable de la dureza, mejora de las propiedades antidesgaste y anticorrosión y mejora de su actividad química.
Estas aplicaciones nos permitirán, como ejemplos más claros dentro de la vida cotidiana la fabricación de DVDs con capacidad para más de 250 películas, obtener energía infrarroja de la luz visible y mejora medioambiental en catálisis, fabricar células fotovoltaicas, etc. En definitiva, los nanomateriales nos reservan importantes descubrimientos en un futuro no muy lejano     ¡Regalémoslo!

   El Proyecto VALENTINES / ARATIRÍ en la región denominada “Isla Cristalina” está declarado como un complejo minero, tiene reservadas aproximadamente unas 100.000 hectáreas dentro de los territorios de los siguientes departamentos: Treinta y Tres; Florida; Durazno, Cerro Largo y Rocha.

   Dice el Ing. F. Puntigliano-Gerente General y “ladero” de la empresa- en una entrevista; lo siguiente: Buscamos solamente hierro. En el permiso van a encontrar, como lo hicimos público cuando hicimos las presentaciones ante los propietarios de los campos, que se habla de otros minerales, pero nos vamos a dedicar solamente al hierro

Pregunta del reportero: “Los documentos presentados mencionan: oro; plata; plomo; zinc; cromo; platinoide; níquel y paladio

Contesta el Ing. Puntigliano: “Si, eso se incluye tradicionalmente, es un formato casi estándar, pero nos vamos a dedicar exclusivamente al hierro

Sólo decimos: “que no hemos conocido farsante mentiroso más grande que éste personaje, verdadero granuja.” Pasamos a demostrarlo.

  Dice Puntigliano: “La calidad del hierro es excelente, estamos muy contentos con esos valores, porque entre otras cosas tiene poquitas impurezas, el hierro no tiene casi contenido de fósforo y otras impurezas que lo hacen malo en el mercado internacional.

El hierro es bueno, se puede decir quees Premium, es una magnetita.”

Según Wikipedia:   El mineral de hierro más común allí es la "magnetita" (óxido de hierro). La roca que se extrae en VALENTINES está compuesta por magnetita y cuarzo y fue definida en 1978 con el nombre de "Valentinesita".

Según El Profesor, Ing. Jorge Bossi – Facultad de Agronomía.- “Define como dentro del drenaje ácido a la Valentinesita, compuesta por: magnetita (Fe3O4)- 38%; cuarzo (SiO2 )- 31%; augita [Si2 O6(Mg, Fe) Ca]- 30%; apatito [(PO4)2Ca3]- 0,5%; esfeno (SiTiO4)-o,5% y pirita (S2 Fe)?0,1%. Están actualmente reconocidos algo más de 46 tipos de cuarzos, siendo la mayoría de ellos de gran valor económico /estratégico.”

CRUZADA - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13 21:33:21
postaporteñ@_______________________________

MUGRE BAJO LA ALFOMBRA

 

Caso Jueza Mariana Mota:

Sencillito. Han barrido tanta mugre bajo la alfombra, que ya no cabe más! Y cada día les molesta más que el tema DDHH salga a la luz. En realidad salga al conocimiento los enormes esfuerzos del gobierno por dejar el tema guardado, (recuerdan a Sanguinetti?). Y encima esta jueza ha ventilado la realidad en Buenos Aires!. Según este gobierno, Argentina es un enemigo y todo lo que venga de ahí, es basura!

¿INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL URUGUAYO?

Vean, jueces y suprema corte son nombrados por el poder legislativo. Recursos son aprobados (o no) por el legislativo y entregados por el poder ejecutivo. Los fiscales dependen del ministerio de cultura. Carajo, de qué independencia me hablan?!

Y si algún/a juez/a o fiscal osan defender las "causas justas", los ponen en la máquina de picar...! Quieren una prueba?.

La flia Gelman debió acudir al exterior, y fue como ponerles un cohete en el traste!

A tal punto que no se cuidaron de decir para que nadie dude, "que lo hicieron por obligación con la Corte Interamericana, no porque fuese un dictado de su conciencia". Es que esta gente perdió la conciencia hace mucho rato...

El "paquete" bien atadito entre el Ministerio de Defensa, Interior, RREE, Suprema Corte, y el soporte del resto del Gobierno, en su conjunto, dan como resultado, la AUSENCIA DE LA DEFENSA DE DDHH en el Uruguay!

Cuando este pueblo va a despertarse de la anestesia, y mirará la realidad!?!

Deberíamos poner en todas las redes sociales de todo el mundo el tema, para que haya mucha gente que defienda a estas dos mujeres, Mirta Guianze y Mariana Mota!

Salud!

GRACIELA STOLO - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13 20:37:06
postaporteñ@_______________________________

La renuncia de KINTTO LUCAS en Ecuador:

 

" La lucha social y política nunca termina"

      Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

    La renuncia del vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, ocurrida en los primeros días de abril, y aceptada ya por el gobierno de Rafael Correa, no es un suceso menor, ni su alcance queda fronteras adentro. Lucas, periodista y escritor de origen uruguayo, se radicó en Ecuador a comienzos de los años 90, y desde entonces, desarrolló una intensa tarea profesional y social vinculada con los movimientos y organizaciones populares. Por su trayectoria de compromiso con el país le fue otorgada la nacionalidad ecuatoriana. 

  Designado vicecanciller hace casi dos años, asumió el cargo desplegando desde el comienzo su concepción en favor de la integración latinoamericana y la liberación nacional de los países del continente. Nunca renunció a sus posiciones, a pesar de que muchas veces generaron discrepancias internas en la cancillería. Últimamente había expresado públicamente sus críticas a las negociaciones que lleva adelante Ecuador con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial

En las redes sociales había escrito recientemente: "La Unión Europea busca salir a flote a costillas de América Latina. Quienes se presten para eso, serán juzgados por la historia"

   En enero pasado, las negociaciones con los representantes europeos quedaron en suspenso. Hace pocos días Kintto Lucas anunció su renuncia al cargo,  y su último acto oficial fue participar en La Paz de la Octava Comisión Mixta entre Bolivia y Ecuador, donde se firmaron importantes acuerdos de cooperación e integración entre ambos países.

Allí pronunció un discurso cargado de reflexiones y cuestionamientos que importan a todos los pueblos latinoamericanos, en especial, a aquellos que están intentando -por diversos caminos - reafirmar su soberanía y construir sociedades con mayor justicia distributiva e igualdad social. Poco después, en su renuncia,  fue también claro y preciso

Consideramos significativas sus palabras, y merecedoras de ser propagadas por todo el continente, como una herramienta más para la construcción social y política en la que están empeñados los pueblos latinoamericanos.

Kintto Lucas al cierre de las reuniones de la  Comisión Mixta Boliviano-Ecuatoriana

" Vivimos tiempos interesantes en la América del Sur y la América Latina.  Procesos progresistas con muchas contradicciones intentan llevar adelante algunos cambios. No son cambios revolucionarios pero son cambios importantes y necesarios para lograr una mayor equidad. Procesos que a veces se sustentan en un delgado equilibrio entre derecha e izquierda, liderados por gobiernos en disputa.
Hay muchos intereses que presionan para que esos procesos vayan hacia la derecha. Grupos de poder presionan a favor de un modelo productivo excluyente, que olvida a campesinos, indígenas, pequeños y medianos productores y reivindica a cuatro o cinco exportadores e importadores

Grupos de Poder que imponen un modelo que va contra la integración de la Patria Grande , imponiendo intereses privados y Tratados de Libre Comercio  disfrazados, apoyados en embajadoras y embajadores del TLC. Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la integración, generan dependencia.

Grupos de poder que a veces logran tener la correlación de fuerzas a su favor. Y lo logran porque la izquierda al interior de esos gobiernos muchas veces es temerosa, acomodada a la silla y al escritorio. Entonces ya casi no disputa la correlación de fuerzas, se entrega en los brazos de la derecha.

Pero a pesar de esa izquierda, al igual que la lucha de clases no termina, la lucha por la correlación de fuerzas no termina. Es obligación de quienes mantienen las banderas de una historia de luchas, pelear por la correlación. No dejar que el camino se tuerza a la derecha. Eso es necesario al interior de los gobiernos, en la construcción de las
relaciones internacionales, a nivel bilateral y multilateral. Incluso en el tipo de convenios que firman los países.

¿Seguimos firmando papeles burocráticos que ayudan a mantener el estado actual de desigualdad o buscamos convenios revolucionarios que ayuden a torcer el camino hacia el corazón, o sea a la izquierda?

Los convenios son importantes cuando ayudan a profundizar relaciones revolucionarias, relaciones que fomentan el cambio de nuestros países.
Pero los convenios serán letra muerta en los cajones si no buscamos un camino común y si no involucramos a nuestros pueblos en ese camino común.
Eso va para las relaciones bilaterales como para los procesos de integración

Vivimos un período interesante, no es un periodo revolucionario, es un proceso de liberación nacional con sus idas y venidas y con sus  contradicciones. Un proceso que puede llevarnos al despeñadero sino torcemos la correlación de fuerzas hacia la izquierda.

O la izquierda interna y externa a los gobiernos presiona por la correlación, o tendremos frases de izquierda en proyectos que fortalecen modelos dependientes y contrarios a la producción nacional, contrarios a la distribución de la tierra y del agua, promotores de la súper agroindustria y las trasnacionales depredadoras de recursos naturales.
En este proceso de lucha por la correlación, es fundamental fortalecer las relaciones revolucionarias entre nuestros países y entre nuestros pueblos. No es fácil construir relaciones revolucionarias pero intentamos caminar en ese sentido. Eso ocurre hoy con la relación entre Ecuador y Bolivia, en las relaciones colectivas dentro del ALBA y en otros procesos integradores. Todavía nos falta mucho. Los poderes atacan estos procesos de unidad entre países.

Hoy más que nunca es necesario ir hacia la integración plena de la América del Sur y de la América Latina En la América del Sur y la América Latina la integración es un objetivo estratégico para lograr la Liberación Nacional. Las Consultas Políticas y la Comisión Mixta Ecuador- Bolivia han sido muy positivas para los dos países y para la integración. Hemos dado otro paso, pero todavía nos falta caminar para construir relaciones internacionales revolucionarias. Sigamos construyendo el camino, sigamos caminando."

Kintto Lucas (Vicecanciller de Ecuador) en La Paz, 4 de abril del 2012.


"Los ciclos terminan, pero la lucha no"

  Para ser consecuente y no alejarnos de la estrategia fundamental que sigue siendo el pueblo, es necesario tomar decisiones individuales y colectivas. Las decisiones en la lucha social y política consolidan un proyecto, acumulan, cuando se toman con cabeza propia, cuando no se imponen. Las decisiones individuales en la lucha social y política acumulan si son parte de la ética, de la coherencia, de la consecuencia.

En el fútbol acostumbran a decir que los ciclos se terminan para un club o un técnico... En la política también se terminan...
Los ciclos se terminan pero la lucha no... Otros ciclos se inician...

Cuando los ciclos son demasiado largos se corre el riesgo de la burocratización...
Lo importante al analizar un ciclo cumplido es sentirse bien porque se defendió principios, en el fútbol como en la política.

En fútbol se defienden principios al reivindicar un estilo de juego. En política los principios dependen de la ética y la consistencia ideológica.
Tabárez fue coherente en Italia 90 y en Sudáfrica 2010. Lo quisieron golpear, pero fue ético, fue consistente, y ahí está los resultados...

En política los resultados se ven a mediano y largo plazo.  Pero los  coherentes, tarde o temprano son reconocidos por compañeros y rivales.
Siempre que termino un ciclo aspiro a ser reconocido por defender principios, ser ético, mantener mi consistencia ideológica y mi coherencia.
Cuando termine mi ciclo en Cancillería aspiro ser reconocido por coherente con artículos que redacté o ayudé a redactar en Mesa Constituyente de Soberanía.
El que construye su propio camino y es fiel a sus principios, pone fin a un ciclo en el momento adecuado, para seguir caminando.
Como diría Onetti, lo importante es no haberme estafado a mí ni a nadie nunca. Es haber sido yo mismo siempre.

Hoy 4 de abril fue mi última actividad como Vicecanciller en el exterior, con mi participación en Consultas Políticas y Comisión Mixta Ecuador-Bolivia.

El 22 de marzo renuncié como Vicecanciller del Ecuador y estaré en funciones hasta el 15 de abril. Un ciclo se terminó, la lucha sigue...
La semana que viene haré el traspaso a la persona que sea nombrada como Vicecanciller y haré pública mi rendición de cuentas.

Mi renuncia es una decisión pensada, acorde con el camino transitado durante mi vida en la lucha social y política...
A todos los que me apoyaron dentro y fuera de la Cancillería les envío un abrazo fraterno...
A todos los que criticaron de forma sincera y transparente mi gestión como Vicecanciller les agradezco...
A los que me atacaron por oponerme al TLC, les deseo suerte, y ojalá algún día piensen en el país y no en sus bolsillos...
A los/as compañeros dentro y fuera del gobierno, comprometidos con un proyecto histórico de lucha social y política, hasta siempre, seguimos caminando.
La lucha social y política nunca termina.

Tal vez el día utópico en que exista equidad se destierre el colonialismo y no exista explotación.
No se llega al Arco del Triunfo tan fácilmente. No es soplar y hacer revoluciones... pero es necesario hacer revoluciones.
Revolucionario es ir hacia la Liberación Nacional. que en la América del Sur y la América Latina está estrechamente vinculada a la integración de la Patria Grande.
La Integración es un objetivo estratégico para la Liberación Nacional.
Los Tratados de Libre Comercio puros o disfrazados de Acuerdos Multipartes, Acuerdos de Comercio para el Desarrollo, Tratados de Asociación o como quieran llamarle, van contra la Integración, van contra el proceso de Liberación Nacional
Sin Liberación Nacional no hay Socialismo, porque primero se construye la Liberación Nacional y luego se llega al Socialismo
El socialismo es uno, más allá de su adaptación a contextos geográficos e históricos, y es, sin duda, la mejor forma de convivencia...
Seguramente más temprano que tarde habrá una Patria Grande para todos/as, pero es necesario seguir construyéndola
Como dirían los Olimareños:
Hoy el camino tiene mil huellas, para mis ansias de caminar.
Nadie camina mejor, te juro, que aquel que aprende sobre su andar...

 KINTTO LUCAS 

SERPAL - postaporteñ@ 750 - 2012-04-13 20:33:45
postaporteñ@_______________________________

 

       El poeta Aquiles Nazoa y el valor de creer en la amistad,

creer en los poderes creadores del pueblo

y

sobre todo creer en uno mismo

 

"Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra;

creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,

que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo,

pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,

creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,

creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,

creo en la cualidad aérea del ser humano,

configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose

como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;

creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente

debajo de la almohada de mi niñez;

creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,

yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré,

salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,

creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza,

que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,

creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia,

creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;

creo en un barco esbelto y distantísimo

que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;

su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,

junto a sus sienes un resplandor de estrellas,

creo en el perro de Ulises,

en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,

en el loro de Robinson Crusoe,

creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,

el beralfiro, el caballo de Rolando,

y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,

creo en la amistad como el invento más bello del hombre,

creo en los poderes creadores del pueblo,

creo en la poesía y en fin,

creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..."

 

Aquiles Nazoa (1920-1976). Periodista, poeta y humorista venezolano. De familia humilde, se vio obligado a trabajar a los 12 años y completar su formación de manera autodidacta. Aprendió a leer francés e inglés. En 1943 se inició como colaborador del diario El Nacional, y de las revistas Élite y Fantoches.

En Colombia (1944) participó en la revista Sábado y luego se trasladó a Cuba. A su regreso a Venezuela publicó el libro El transeúnte sonreído, que incluyó dos de sus poemas más recordados Balada pesimista y Anotaciones de un aburrido. En 1940 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.

En 1950, salieron dos libros suyos El Ruiseñor de Catuche y Marcos Manaure, idea para una película venezolana. Estuvo un tiempo exiliado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Produjo una gran cantidad de obras como Caperucita criolla, Diez poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos contemporáneos hispanoamericanos, Poesía para colorear, El burro flautista, Los dibujos de Leo y Caballo de manteca.

Aparte de su labor poética, Nazoa escribió una serie de libros entre los que se cuentan el ensayo Cuba, de Martí a Fidel Castro de 1961; Caracas, física y espiritual; y Humorismo gráfico en Venezuela.

Para 1970 salió Humor y amor de Aquiles Nazoa, una compilación de sus mejores obras, y Retrato hablado de matapalo.

En los años siguientes la literatura venezolana se nutrió con trabajos como Venezuela suya, Los sin cuenta usos de la electricidad, Gusto y regusto de la cocina venezolana, Vida privada de las muñecas de trapo, Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo, Genial e ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez y, finalmente, Aquiles y la Navidad. Tuvo un programa de televisión titulado Las cosas más sencillas. Además, llevó al teatro varias obras humorísticas con gran éxito.

  FUENTE  Boletín nº 2  de Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela

- postaporteñ@ 749 - 2012-04-12 21:46:19
postaporteñ@_______________________________

A PROPÓSITO DE ?VALORES IDEOLÓGICOS?

 

No me ha pasado por alto leyendo la Posta, la cantidad de veces que algunos compañeros comentan este tema. Con enfoques diversos, por supuesto, pero en la mayoría de los casos refieren y desembocan en uno que (parece ser), todos entendemos:  LA FALTA DE VALORES

Invariablemente, cuando aparecen referencias a este tema, voy inmediatamente a ver quién firma. A veces tengo suerte y me entero. Otras…… solo encuentro un seudónimo, un nombre (que podría ser cualquiera)… y  me pregunto ¿por qué será?

En lo personal, considero una falta de respeto expresar anónimamente opiniones sobre temas tan delicados e importantes. Creo que tienen tanto valor como una conversación de boliche.  La compañera VERÓNIKA ENGLER, se refirió a este tema. La apoyo totalmente

Pero al parecer no todos opinan igual.

Tienen derecho, pero no esperen que alguien pueda tomarlos en serio.

En la militancia, y fuera de ella, tuve el inmenso honor de conocer un montón de Compañeros (así nomás, con mayúscula) que hubieran podido dar cátedra sobre VALORES. Pero ellos no hablaban de VALORES; ellos  ERAN LOS VALORES

He notado (en los que aún viven) que invariablemente, le han agregado una nueva categoría,  que en la época anterior hubiera sido trivial:

TODOS SON BUENAS PERSONAS

Y estoy tentado de afirmar, que esta nueva categoría (o como quiera llamársela) es la síntesis de todo lo anterior. Porque “antes”, cuando afirmábamos que “fulano es un buen compañero”, nos estábamos haciendo responsables de ello. No había tiempo para “investigaciones”

Y ¿saben qué? FUNCIONABA.

Porque en esa época, todos sabíamos que un error en esto, podía ser  la diferencia entre la vida, la cárcel o la muerte. Así de sencillo.

Nos hacíamos responsables de lo que decíamos. Vivíamos al día. Cada cual desde su humilde puesto, nos hacíamos cargo. ¡Vaya si lo hacíamos!

Pero hoy…. las cosas son diferentes.

A nadie le importa demasiado que fue pasando con esos compañeros que conocimos en situaciones tan diversas. Y tan difíciles también. Lo lógico sería pensar que quien atravesó tanta “cosa brava”, siguiera siendo un ejemplo para todos. Y sobre todas las cosas, para su familia.

Pero la realidad ¡ES TAN DIFERENTE!

CREO QUE HEMOS PERDIDO LOS  MARCOS DE REFERENCIA

Parece ser que hemos caído en una “amnesia histórica” lamentable. Y no es extraño ver  como se insiste en traer a cuento  situaciones anteriores, como pidiendo “reconocimiento”.

Me queda la sensación que temen “no salir en la foto”. ¡NO SEA COSA QUE SE OLVIDEN QUE YO HICE ESTO O AQUELLO!

Se cita tan seguido al “Bebe Sendic” adjudicándole “respuestas” que me causa asombro. Pero LO MAS IMPORTANTE DE RAÚL SENDIC  “lo olvidan”

Por ejemplo:

LAS CREDENCIALES VIEJAS, NO SIRVEN. HAY QUE RENOVARLAS

Pienso que lo más lamentable es haber perdido LA HUMILDAD. Eso va de la mano con LA HONESTIDAD.

Pero no quiero quedarme en la crítica, APORTARÉ EJEMPLOS.

Quizás alguno se acuerde lo que decía EL CHE:

DENME UN HOMBRE HONESTO Y HARÉ DE ÉL UN REVOLUCIONARIO”

El siguiente VIDEO, fue filmado en la sede de la ASOCIACIÓN DE EX – COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, en la Habana. El que aparece en él, creo que es la expresión más acabada DE UN REVOLUCIONARIO. No creo equivocarme si afirmo que NADIE CONOCIDO estuvo en tantas batallas. Sin embargo, ya verán como habla de sí mismo

Nunca me animé a preguntarle CUANTOS TIROS LE PEGARON.

Explicaré las circunstancias de la filmación:

El día anterior (10 de mayo) era su cumpleaños setenta y uno. Concurrí a la Asociación para llevarle de regalo UNA BOTELLA DE RON “SANTIAGO” (que parece ser, según me comentó VÍCTOR DREKE,  era el mejor), pero fui informado por el secretario  de la Asociación que estaba muy ocupado, y  que me había dejado dicho que al día siguiente buscaría hacerse lugar para verme. Concurrí al día siguiente y quedamos esperando AL GENERAL, en el “Salón CHE GUEVARA”  de la Asociación de COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Muchos ya habrán adivinado que el entrevistado es el GENERAL DE DIVISIÓN Harry Villegas Tamayo (POMBO), compañero del CHE desde los 14 años, y uno DE LOS TRES CUBANOS SOBREVIVIENTES DE BOLIVIA. Uno de los poquísimos condecorados con LA DISTINCIÓN MAS ALTA QUE OTORGA SU PATRIA: HÉROE DE REVOLUCIÓN CUBANA.La misma distinción que tuvo el COMANDANTE ALMEIDA

Sin embargo…….. en el VIDEO cuando enumera su participación JUNTO AL CHE, dice (más o menos): “estuve con el CHE en Sierra Maestra desde los 14 años, luego estuve con él en el Ministerio (de Economía), luego tuve el honor de ser convocado para acompañarlo al Congo. Después de eso vinieron los sucesos de BOLIVIA, en que estuve “PRÁCTICAMENTE HASTA SU MUERTE”

En ese momento no me di cuenta, pero cuanto vi nuevamente el VIDEO, se me caían las lágrimas. Porque la gesta heroica de Bolivia, solo la menciona como “sucesos de Bolivia” y con “PRÁCTICAMENTE” estaba diciendo que no estaba a SU LADO, porque la última orden del CHE,  fue: (a Tamayo) “TU, CON HARRY VILLEGAS A 300 METROS”.

Durante la filmación,  interrumpe un personaje que le dice a POMBO: “Mi General, el coche ya llegó” Esa persona es  el COMANDANTE  VÍCTOR DREKE, combatiente  del Cuartel Moncada, donde cayó preso, pero fue liberado porque ser menor de edad, Comandante en Camagüey en lucha contra la contrarrevolución luego de Playa Girón, y NUMERO UNO EN EL CONGO

Los invito a que lo vean.

http://www.youtube.com/watch?v=pEnBWnLv6oI

Creo que no hace falta decir más

Prometo para la próxima, TODO LO OPUESTO A LA PRESENTE

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ 749 - 2012-04-12 21:43:28
postaporteñ@_______________________________

LOS QUE TENDRÍAN QUE PEDIR PERDÓN

 

El 21 de marzo, obligado por el  corte Interamericana,  el Gobierno reconoció en nombre del Estado uruguayo, su responsabilidad en el asesinato y posterior desaparición de  María Claudia García de Gelman, además del secuestro de su hija Macarena, durante la dictadura. Fue un reconocimiento genérico. Nada se dijo de los individuos directamente responsables, como tampoco de las Instituciones a las que estos individuos pertenecían. Muchos compatriotas han considerados injusto este reconocimiento

Algunos, porque entienden que se deberían haber hecho extensivo a todas las víctimas de las dictadura y no solamente a las beneficiadas por el dictamen del tribunal internacional. Otras, porque entienden que en ese reconocimiento deberían incorporarse también a las víctimas de la “sedición”.

Algunos más, porque que consideran que el Estado no debería hacerse cargo de los crímenes cometidos por las FFAA al margen de las constitución.  No faltan los que opinan que los criminales fueron algunos individuos que se apoderaron ilegítimamente del aparato del Estado y que por lo tanto las “instituciones” (armadas en este caso) no tienen nada que ver. Y finalmente, por último, los que argumentan que las “victimas” de los crímenes no tienen nada que reconocer y que es en todo caso el Estado el que les debe el reconocimiento

Lo primero que se debe dejar claro, es que frente a la comunidad internacional, el Estado uruguayo,  - ese conjunto de instituciones a las que se le reconoce “Poder Soberano” dentro del “territorio nacional”, está obligado por una serie de compromisos contraídos oportunamente con otros Estados, y que en ese ámbito, debe poner la cara por lo que sus funcionarios realizan

 A ese nivel, el administrador del poder político de turno, - en este caso el gobierno nacional-  no puede argumentar que no es responsable de lo que hicieron sus funcionarios cuando no ejercía el gobierno. Frente a la comunidad internacional, nos guste o no a los uruguayos de hoy,  somos jurídicamente solidarios con los uruguayos del pasado tal como acontece en la Biblia con los hijos de Israel. En el plano internacional no se puede argumentar que nosotros, los soportes del Estado actual, no tenemos nada que ver con aquel Estado, ya sea porque muchos no  existían, ya sea porque otros tantos no estaban de acuerdo con lo que sus funcionarios hacían

La perduración de un “Estado Nacional” sobre un territorio determinado supone la continuidad del ente colectivo llamado nación y como consecuencia, la imposibilidad de convertir en extranjero lo que ha sido fruto de su existir propio, sea esto hazaña o extravío

En el plano interno ocurre algo similar. De la misma forma que el Estado-de-los- uruguayos debe hacerse responsable de las consecuencias de todos los errores o delitos que cometen sus funcionarios frente a terceros, (cosa que ocurre a diario) esta solidaridad se hace extensiva a los acciones criminales cometidas en el pasado aún cuando se hubieran realizado contraviniendo normas, incluida la constitución. No es de recibo sostener que porque esas acciones no contaban con el apoyo de las mayorías expresadas electoralmente, no implican responsabilidad del colectivo del cual el Estado es su concreción política

Aun dejando de lado su orientación política, comparar las acciones cometidas por agentes del Estado con las realizadas por algunos particulares para justificar su equivalencia jurídica o moral no tiene ningún sentido

Primero, porque los particulares alzados en armas no eran funcionarios armados del Estado y por lo tanto no estaban en condiciones de practicar el “terrorismo de estado”;  segundo, porque no cometieron las atrocidades de los aparatos represivos;  tercero, porque como veremos más adelante, la dictadura fue mucho más que el enfrentamiento entre dos “demonios” al margen del Estado

Esto no implica no admitir la existencia de víctimas entre los agentes del Estado o de particulares que perdieron la vida en el combate a los “insurrectos”.  Son víctimas, pero no víctimas del terrorismo desplegado por el Estado, sino en todo caso, de otros particulares en un marco de violencia social cuyas causas se deben determinar y es a esa “sociedad civil” y a sus particulares a la que se le debe pedir cuentas.

Quienes opinan que las instituciones, en este caso las FFAA, no deberían responsabilizarse por las atrocidades cometidas durante el período que su comando fue ejercido en forma ilegal, argumentan de la misma forma que aquellos que entienden  que el Estado no debería hacerse cargo de lo que realizan sus agentes.

  “Los culpables son los individuos y no las instituciones” se ha dicho, como si las instituciones fueran algo que pudiera existir independientemente de los individuos que las integran.  La institución es un ente moral y su moralidad se expresa a través de las acciones de sus integrantes.  Quienes no compartían en el pasado o comparten en la actualidad la moralidad de las FFAA, tenían y tienen la posibilidad de pedir la baja o de criticar el comportamiento de la Institución.

El hecho que las FFAA no hayan abjurado jamás de su triste pasado y de que no falten quienes lo reivindiquen como heroico, es indicativo de su compromiso moral con él y por lo tanto, de su complicidad expresa o tácita con esas acciones

Querer encubrir este hecho, para edulcorar el presente y exculpar a los actuales integrantes de las FFAA de los delitos del pasado,  desconocer que cuando habla el “comandante en jefe” lo hace en nombre de la  Institución, es decir de todos sus miembros, o por lo menos de todos aquellos mandos que definen el pensamiento de la misma,  es tan pueril como peligroso.

Mas grave es todavía que sin haber mediado autocrítica o arrepentimiento alguno por parte de esa Institución,  la nación a través de su Estado se haga cargo de sus crímenes sin señalar responsabilidad alguna. En esa circunstancia el “Estado”, genéricamente, se encarga de encubrir y en buena medida de minimizar las responsabilidades que les corresponden.

Para finalizar, y tratar de dejar en claro la responsabilidad que una parte de la nación tiene respecto de la otra, más concretamente frente a los que fueron avasallados en sus derechos más elementales, hay que decir que el Estado no es neutral. Con esto quiero decir que ese ordenamiento jurídico y político que habla en nombre de “todos”, que reclama para sí y que concentra mediante diversos aparatos, la capacidad de ejercer la violencia para imponer determinadas formas de comportamiento en nombre del “interés general”, lo hace de tal manera que en realidad beneficia prioritariamente a alguna clase o grupo de ese colectivo “nacional” al que supuestamente debe representar

Es que la “nación” tampoco es simplemente una multitud de individuos “libres e iguales” que comparten un territorio y una tradición cultural.  En realidad, más allá de lo que esos individuos tengan en común desde ese punto de vista, esa “igualdad” es una ficción jurídica que esconde las diferencias de facto de sus integrantes

No me refiero  a diferencia individuales o personales, me refiero a diferencias de intereses y de actividades que tienen que ver con el lugar y la función que los miembros de la nación distribuidos en grupos de individuos ocupan en la estructura social en general y muy especialmente aunque no exclusivamente, en su aparato productivo. Estos diferentes lugares en la estructura de la sociedad es lo que hace posible el “conflicto de intereses” o la lucha entre los grupos sociales, así como las relaciones de subordinación y predominio entre ellos

Desconocer esa realidad equivale a renunciar a entender las causas que hicieron y hacen posibles los enfrentamientos sociales y al papel que desempeñó el aparato del Estado uruguayo y las  FFAA en su oportunidad

 El conflicto que culmina con la dictadura militar que se extiende de 1973 a 1985 es un enfrentamiento que comienza unos cuantos años antes y son diversos los actores que se alternan como figuras principales del escenario político. Reducir el conflicto al combate entre “sediciosos” y “fuerzas del orden” empequeñece el significado de lo ocurrido, oculta los motivos de fondo y exculpa al responsable.

El proceso de agudización del conflicto social que de manera creciente desemboca en la utilización de la violencia institucionalizada del Estado contra la mayoría de la Nación, es la manera como se enfrentaron durante varias décadas los dos grandes sectores que la componen, los trabajadores por una parte y los capitalistas por la otra, sobre quien debía pagar el precio del agotamiento y crisis del "Uruguay Batllista"

 Los trabajadores no estaban dispuestos a perder lo que habían conquistado en los primeros cincuenta años del siglo XX y los capitalistas no se resignaban a reducir sus ganancias. En ese sentido, partidos tradicionales mediante, comenzaron a imponer una reestructura regresiva para los intereses populares. 

Esa reestructura fue generando resistencias y enfrentamientos cada vez más violentos con las diferentes organizaciones del campo popular, incluidos los grupos armados, hasta que los embanderados con ese proyecto, los que querían un Uruguay“moderno”, “competitivo”, “abierto al mundo”, etc.  (El de hoy)-, con el pretexto de salvar la paz pública e imponer el orden, recurren al golpe de estado y a la dictadura lisa y llana.

En el interior de ese proceso y más allá del papel que se arrogaron o de lo que pudieron imaginar, las FFAA nunca fueron otra cosa que “el brazo armado de la oligarquía” y del proyecto de país moldeado conforme a sus intereses

Finalizada esa etapa se habían destruido a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, sociales, que se oponían al proyecto regresivo.  Se había reducido a la mitad el poder adquisitivo de los trabajadores y se habían transferido miles de millones de unos bolsillos a otros. Se había logrado al fin, apoderándose de todos los recursos político-administrativos del Estado, incluidos sus aparatos culturales, violando sistemáticamente los derechos más elementales de los que tuvieron la osadía de oponerse, reestructurar el país a favor de los dueños de la banca, de la tierra, de las empresas en general

Las cámaras empresariales, organizaciones de primer nivel de todos ellos, agradecidas; nunca tuvieron una palabra de reprobación sobre lo que ocurría.  Todo el poder concentrado del Estado se había usado en su favor, era su poder, era un Estado a su servicio. Pasado el gobierno de “facto”, restablecidas las instituciones democráticas y vueltas a legalizar las organizaciones populares, una buena parte de lo “conquistado” por la oligarquía se mantiene, hasta el punto que hoy ni siquiera se la llama oligarquía

Nada de lo ocurrido hubiera sido posible de no haberse empleado el peso del Estado con esa finalidad, pero  tampoco hubiera sido  posible si además, y aparte de los errores cometidos por la totalidad de las organizaciones políticas del campo popular para enfrentar lo que se avecinaba, el bando oligárquico no hubiese contado muchas veces con el apoyo expreso o tácito de vastos sectores de la población trabajadora. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a estos sectores, principalmente pero no exclusivamente de las capas medias urbanas y rurales a respaldar o a tolerar el avance reaccionario? ¿Ignorancia, indolencia, cobardía, envidia, rencor, mezquindad?

Debería investigarse; pero que ese apoyo a veces activo, a veces pasivo existió y fue lo que hizo en parte posible la instalación del Pachecato, de la Dictadura y de la sucesión de los gobiernos blanqui-colorados posteriores con su política de impunidad no cabe ninguna duda.

En resumen, si se trata de reconocer responsabilidades y de pedirle disculpas a todos las víctimas del terrorismo de Estado, se debería empezar por reconocer que ese Estado actuó al servicio de una finalidad política que supera largamente las ambiciones y los crímenes de algunas primeras figuras convertidas en chivos expiatorios, y gracias a la complicidad política o moral de muchos que creen o quieren hacer creer que estuvieron por fuera de todo

Al fin y al cabo las instituciones que se dicen representativas de la Nación son lo que son según lo que hacen, no lo que dicen ser; la tarea política es hacer que sus actos se correspondan con sus dichos. 

 

Andrés Figari Neves          08-04-2012

enviado por LUIS LACU - postaporteñ@ 749 - 2012-04-12 21:38:00
postaporteñ@_______________________________

NECIOS PARALELISMOS

 

1964. 8 de setiembre

Una vez fracasada la invasión de Bahía Cochinos, pergeñada por la CIA y los “gusanos” con el beneplácito del presidente J.F. Kennedy, el gobierno de los EEUU dio directivas a la Organización de Estados Americanos (OEA), su organismo diplomático para América Latina, recomendara a  sus miembros romper relaciones con la Cuba Revolucionaria. El objetivo evidente era aislarla en el contexto latinoamericano y presionarla para que se apartara de la URSS.  El gobierno de México fue el único con la dignidad suficiente para reafirmar la autodeterminación de los pueblos como principio para las relaciones internacionales. El Partido Nacional, que se vanagloriaba

de haber impedido en el pasado la instalación de bases militares yanquis en territorio uruguayo, tiró por la borda su orgullo y echó rodilla en tierra para subordinarse a la voluntad del gobierno imperial

El movimiento popular, por el contrario, reaccionó indignado ante la claudicación de los gobernantes y manifestó de varias maneras su solidaridad con el pueblo cubano

 Los estudiantes universitarios llenaron la Avenida 18 de Julio  y, para indicar el carácter pacífico de la protesta, hicieron una “sentada” frente a la explanada de la Universidad. Los caballos del Regimiento No. 6 de Caballería atropellaron a miles de personas, muchos heridos, más detenidos, los que pudieron corrieron a encerrarse en el edificio central de la Universidad. Una ocupación forzada

Esa noche, el ministro del interior Adolfo Tejera subió al techo del café Sportman (18 de Julio esquina Tristán Narvaja) y con un megáfono conminó a “desalojar pacíficamente” la Universidad  o, en caso de negativa, un grupo de choque tomaría el edificio por asalto. Los ocupantes hicieron una asamblea donde, en función de posturas ideológicas, unos planteaban abandonar el edificio y los otros queríamos seguir resistiendo

1964. 12 de setiembre

  Se produjo el desalojo “acordado” y a casi todos los cuatrocientos ocupantes se les tomó las huellas digitales  y los datos personales. Algunos permanecimos escondidos  hasta que los “tiras” se fueron. Cuarenta y tres personas que no pudieron acreditar su condición de estudiantes fueron detenidos y posteriormente dejados en libertad desde jefatura

El objetivo del ministro Tejera era doble, por un lado, identifcar a “quienes estaban detrás de los desmanes” y, por el otro, disuadir y amedrentar, dar mucho palo para que los estudiantes supieran cuán fuerte y largo es el brazo de la ley. Sin embargo, la casi totalidad de los que ocuparon la Universidad aquella primavera del ’64, se metieron de lleno en la lucha revolucionaria desencadenada a partir de 1968. Se reencontraron en las salas de tortura y en las cárceles del pachecato y la dictadura; muchos de ellos, demasiados por supuesto, fueron asesinados y forzosamente desaparecidos. Tal vez Adolfo Tejera amedrentó a algunos pocos  pero, por el contrario, a la inmensa mayoría nos radicalizó y definió por la Revolución. Fue un verdadero tiro por la culata.

Esa tarde el compañero Mario García Incháustegui,  embajador cubano en Uruguay, expulsado, subió al avión que lo llevaría a la isla de José Martí. Una multitud se concentró en la doble avenida del Aeropuerto de Carrasco. La Guardia Republicana  reprimió a sable limpio la manifestación. Más heridos, más detenidos, de la “Suiza de América” sólo quedaban los restos

El abajo que se desperezaba...

Por muy civilizado que fuera el discurso y la bien trajeada apariencia de los gobernantes de la Unión Blanca Democrática (UBD),  cada tanto les salía la fiera del alma y sacaban policía y ejército a la calle.

Por dos veces, en 1963 y 1965, impusieron medidas prontas de seguridad contra los que ponían palos en la rueda de su política económica, signada por la primer carta de intención firmada con el FMI. La intensificación del autoritarismo no amilanó  a los asalariados, que en ese 1964 de la ruptura con Cuba, organizaron su Convención Nacional de Trabajadores (CNT), convocaron el Congreso del Pueblo para definir el programa popular y el 6 de abril de 1965 estuvieron en condiciones de concretar el primer paro general organizado por la novel central sindical

La violencia policial contra quienes protestaban por la expulsión del embajador cubano podía parecer desproporcionada pero, en realidad, al reprimir a los manifestantes, el gobierno estaba peleando con un temido fantasma, la posibilidad remota de una insurrección popular como la que derrotó la tiranía de Batista en Cuba

Reprimían más lo que imaginaban que lo que ocurría delante de sus ojos. Insuficientes para sostener la vía pacífica de dominación, los amortiguadores batllistas empezaron a crujir y a dejar entrever que, en el fondo, la función natural de la democracia burguesa es asegurar libertades y derechos de unos pocos negando derechos y libertades a las grandes mayorías populares.

El error de estrategia

Cinco años antes que Jorge Pacheco Areco emprendiera su escalada de violencia, el gobierno del Partido Nacional dejó de utilizar los espacios de negociación (el ministerio de trabajo y el parlamento), y recurrió cada vez con más frecuencia a la jefatura de policía y los cuarteles del interior, al echar mano a los uniformados, las balas de goma y las medidas de seguridad estaban caminando el camino del infierno. Cuando se opta por la represión se está eligiendo el camino que, más tarde o más temprano, desemboca en el terrorismo de Estado, tal vez no fueran conscientes,  pero lo real es que el Partido Nacional encendió el motor de arranque.

Es imposible  evitar que las desocupaciones violentas y los chorros de agua no enseñen a deletrear el abecedario de la resistencia. Al atacar con denuedo a “los que están detrás del asunto”, suponiendo que esos malvados llevaran del cabresto al resto, inocentes que no saben lo que hacen, todo lo que se mueve socialmente se vuelve sospechoso y todo es objeto de persecución. El muro de “carachatas” uniformados, disfrazados de marcianos, disparando gases lacrimógenos y “munición no letal” fue  el instrumento más eficaz para crear la bronca y avivar la comprensión política de los golpeados, maltratados y encarcelados.

La responsabilidad por el terrorismo de Estado es extensiva a los gobiernos previos al pachequismo,  que cometieron el error garrafal de dar palos para desalentar revoluciones.  No habían leído a Bertold Brecht  y empezaron por reprimir a unos, después a otros y finalmente desde 1973 no dejaron títere con cabeza. En lugar de desalentar la lucha, la represión provoca bronca y movilizaciones en repudio.

Desde la expropiación de los fusiles del Tiro Suizo en 1963, Raúl Sendic había pasado a luchar desde la clandestinidad, pero la gente seguía creyendo que elecciones y parlamento eran instituciones válidas, que votando cada cuatro años podía cambiar su condición social. Más allá de los avances en organización y en definiciones políticas que se lograron entre 1963 y 1968, el MLN (T) no dejaba de ser un grupo muy pequeño. El crecimiento de los movimientos guerrilleros y del MLN (T) en particular, vino de la mano de la masividad de la represión pachequista que castigaba a todos para perseguir a unos pocos, el régimen de Pacheco  creó el clima propicio al desarrollo de la conciencia revolucionaria al poner punto final al Uruguay Batllista. La bestialidad de los represores es la mejor propaganda revolucionaria.

El país del olvido y el perdón

El semanario BÚSQUEDA (No.1656 del 29 de marzo del 2012) informó sobre la ocupación del Liceo No. 70 por los padres, profesores y estudiantes. No reclamaban nada fuera de lugar, apenas algo mejor que contenedores como salones de clase y que se arreglaran los baños. El gobierno renunció a la paciencia y mandó un comisario a “negociar”

“El desalojo del liceo se produjo en forma pacífica luego de que un comisario ingresara la lugar y comunicara a los ocupantes que si no salían ingresaría un grupo de choque”. Cuesta  entender que se califique de “pacífica” una desocupación realizada bajo amenaza de intervención por un grupo de choque policial.

Más adelante continúa BÚSQUEDA: “Disparando ‘munición no letal’ la policía desalojó a los manifestantes golpeando a varios de ellos con palos. Además de tres camiones había motos Puma en las inmediaciones y una tanqueta blindada rusa que la policía adquirió recientemente para emplear en operaciones tácticas. Es igual a los vehículos que las fuerzas especiales brasileñas usan para ingresar a las favelas”

El ministro de todas los policías, Eduardo Bonomi, afirmó a través de los informativos televisados que “no hubo mucha represión”, expresión que admite que se reprimió en los accesos a Montevideo. Para Bonomi fue una especie de “operación quirúrgica”, aséptica y con bisturí, como las de la fuerza aérea estadounidense, pero sus balas de goma, de 90 gramos de peso, pueden lastimar y hasta sacarle un ojo a la víctima. Por las dudas a la vuelta de la esquina apostaron la “pesada”... cualquier observador desprevenido  puede pensar que el ministerio del interior se sale de la vaina por dar palos.

Se podía haber hecho un esfuerzo mayor para encontrar un camino de salida que evitara la acción policial,  podían haber concurrido parlamentarios (¿para qué sirven si no es para eso?), al viceministro de Educación y Cultura o, incluso al ministro Erlich, si se quería poner todos los medios al servicio del diálogo

No se hizo así y  se prefirió enviar un comisario antes que agotar el diálogo con los padres y trabajadores. Se los ignoró porque el presidente supuso que “alguien” estaba detrás del reclamo, no podía creer que sus vecinos del Cerro, que lo votaron a él, se cansaran de ver las condiciones en que sus hijos están obligados a estudiar y le pusieran un palo en la rueda.

En realidad, para dejarlos conformes bastaría con asignar un millón de dólares más por día a la educación... aunque para ello hubiera que quitárselos a esas fuerzas armadas culpables de tantos crímenes. Por supuesto el progresismo rechaza de plano posibilidades tan concretas -¡que sería de un gobierno sin milicos! – y por eso, para resolver el problema de la educación el presidente puso toda su carne en el asador del acuerdo “multipartidario”...  que no se sabe muy bien para qué diablos servirá, pero que el gobierno lo exhibe como un triunfo.

Se enorgullece de su espíritu abierto al diálogo y la negociación y en ese sentido exhibe varios éxitos rotundos, como el acuerdo con los intendentes blancos y colorados para aprobar la ley de patente única de rodados.  ¡Cuán paciente fue el presidente con los generales que se resistían a concurrir al parlamento el 21 de marzo para cumplir con la condena impuesta por la Corte Interamericana! La imagen es que se dialoga con todos y con todas, con los empresarios argentinos, con el asesino de Nybia Sabalzagaray... hasta con las “damas de blanco” se dialoga. Sin embargo, está claro que Mujica tiene serias dificultades entablar el diálogo con Ney Thedy, el “peludo” de la generación de Raúl Sendic. Aunque gusta exhibir su veta humanista con los pobres “viejitos” presos por asesinar, desaparecer y torturar, no ha mostrado el mismo talante hacia el  veterano colono de 70 años a quien expulsó de la tierra con cien coraceros

Sufre de asimetrismo,  está predispuesto a dialogar con la derecha y con el arriba pero algo en su cabeza le impide hacerlo hacia abajo y a la izquierda.

Se puede percibir que el gobierno es proclive a usar la fuerza policial. ¿El gobierno de Mujica opta por la coerción y la represión a quienes reclaman por sus derechos? No, no puede ser, nadie puede creerlo, es puro subjetivismo de los “radicales”, pero sin embargo ¿para qué están comprando armas, blindados y otros chiches?, ¿quién podía creer que Mujica atacara a la jueza Mariana Motta que está comprometida con la verdad y la justicia?

La intensidad de la violencia represiva no puede graduarse, no hay mucha o poca represión... es represión nomás, como no hay tortura leve o dura, es tortura a secas. Si el presidente continúa recurriendo al aparato represivo para quitar los palos de su rueda, se irá diluyendo la imagen de guerrillero que puso su vida en juego por las clases populares y  la gente entrará a darse cuenta del contenido real de su proyecto político, habrá más desengaño y más decepción, se multiplicarán los indignados con las actitudes del gobierno y... las consecuencias no será obra de una conspiración de la “izquierda infantil” sino de las propias incoherencias y contradicciones del gobierno. Al parecer está emprendiendo el mismo camino que tomaron los gobiernos y los partidos políticos en los años previos al autoritarismo ilegítimo de Jorge Pacheco Areco

Es mucha responsabilidad la que está asumiendo este elenco de ex-guerrilleros devenidos gobernantes en el Uruguay.

Por supuesto que estos paralelismos son necios... pero, la realidad es dura  A pesar de que se dio cumplimiento a la sentencia internacional, se está construyendo el país del olvido y el perdón, se abren espacios a las cada vez más frecuentes apariciones públicas de los altos mandos dando su visión y sus opiniones reaccionarias

No me hagan caso, es todo puro subjetivismo, rencor y envidia

Jorge Zabalza  (publicado semanario Voces 12/4)

- postaporteñ@ 749 - 2012-04-12 21:30:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente