Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CONCENTRACIÓN por JUICIO y CASTIGO

Domingo 13 de Noviembre 11hsCamino Maldonado km 14

Escrache al Batallón

Sigue la Impunidad: ¿y nosotros cómo seguimos?


 

Carta abierta de Plenaria Memoria y Justicia / Nov. 2011

 

La memoria  grita una vez más.

Siempre gritará por más que ellos busquen silenciarla, silenciarnos. Una vez más hemos encontrado un cuerpo, una vez más la tierra grita todo el horror que guardan sus entrañas. Una y otra vez la memoria volverá a desenterrarlos/las.

Y así desenterrando a nuestros compañeros/as, se desentierran los pactos, pero sobre todo se desempolvan los sueños de transformación social.

Para ellos la aparición del cuerpo es una maniobra más, este cuerpo que canjean por beneficios para los pocos milicos presos, como por ejemplo los arrestos domiciliarios del defensor de asesinos Curbelo Tamaro y Rivero, asesino de Chávez Sosa.

Ellos saben dónde están, y eligen cuando los hacen aparecer, calibrando así la tensión social, la presión internacional.

¿Cuándo les convendrá excavar en los cementerios?

¿Cuándo será el momento propicio para desenterrar los cuerpos sin nombre?

¿O serán celosamente guardados como nuevas cartas debajo de la manga?

Con la aparición de este cuerpo buscan en parte responder a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-como también calmar los reclamos que desde organizaciones de DDHH y desde la sociedad, se levantaban, estupefactos ante el trascurrir de los días y la pasividad del sistema político, que dejaba  entrever así, su real intención de proteger a los perpetradores de delitos de Lesa Humanidad.   Contradictoria sentencia que al mismo tiempo que condena a Uruguay, nombra a un uruguayo presidente-

. La importancia  de este hallazgo  para ellos, es la de mantener un sucio y precario equilibrio que no viole los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido; un  mensaje a unos y otros: al pueblo y sus organizaciones ,de que este gobierno puede ,si todos nos portamos bien, hacer aparecer como en un gran acto de magia, algo de la tanta verdad que mantienen secuestrada; a las FFAA, la reafirmación de su absoluta impunidad, para como acaba de decir el reciente nombrado comandante en jefe del ejercito  de“ las causas y las eventuales responsabilidades del pasado se “encargaran el “tiempo y la historia”

Esa es la importancia de este hallazgo para ellos, mantener ese precario y sucio equilibrio.

No violar los pactos de clase acordados sobre sangre y olvido, pactos que sustentan una impunidad que busca mantener la jerarquía actual de los privilegios, y que instrumentan hoy la re-colonización de nuestros territorios.

 

Pero la memoria es sabia y tercamente porfiada

 

Para nosotros/as la verdad no es eficacia, la memoria no es un golpe mediático o un eslogan electoral.

Para nosotros/as esos cuerpos aparecidos hacen parte de la reconstrucción colectiva de la verdad. Esa, nuestra verdad que construye nuestra memoria viva, activa y combativa. No esperamos nada de la mentirosa verdad de los milicos, ni de las transas del gobierno.

Para ellos todo tiene su precio, todo se negocia y se transa: los cuerpos, la ética, la verdad y la justicia. 

Por eso pueden manosear los DDHH: no anulando la ley de impunidad habiendo tenido la mayoría parlamentaria, con  las tímidas y cuestionables leyes de reparación, como  cuando se pronunciaron confusa y contradictoriamente frente al voto rosado, como cuando montaron el circo en torno a la ley interpretativa.

Y ni que hablar del nombramiento de Fernández-Huidobro como Ministro de Defensa, consolidando así una traición que ya venía anunciándose.

También es cuestionable que desde décadas se sepa que el predio donde encontraron los últimos restos, el Batallón 14 de Toledo, los milicos lo llamaban Cementerio de Arlington (denominación yanqui del cementerio donde enterraban a los soldados mercenarios muertos), y no se hayan realizado antes las excavaciones e investigaciones ahí, como en otros lugares de los que también hay datos.

También da que sospechar la manipulación política de los ritmos de las excavaciones y los límites de las investigaciones, supeditando el acceso a la información a las razones políticas del gobierno.

Es dentro de esta ambigüedad que entendemos esta nueva maniobra: la aprobación exprés de esta ley de no prescripción de los crímenes de lesa humanidad.

Esta resolución no anula la ley de impunidad, lo que hace es actuar sobre uno de sus efectos. Traslada la responsabilidad política al poder judicial, abriendo debates en torno a la constitucionalidad y la retroactividad, dejando vigente la ley de Caducidad.

Ante la presión de la memoria y las organizaciones populares y de DDHH, y frente a la resolución de la CIDH este gobierno buscó un atajo que le lavara la imagen a la impunidad, pero no anula la ley.

¿Por qué?

De la misma forma que en una semana se obtuvo la mayoría necesaria para aprobar esta última ley, ¿por qué no se obtuvieron los votos para anular la ley de impunidad, que es el reclamo histórico de esta lucha?

Esta maniobra, disfrazada de aparente triunfo del gobierno, confunde y profundiza una vez más el reflujo de la fuerza del movimiento popular en su lucha contra la impunidad. La estrategia de plebiscitar los DDHH, para luego institucionalizar el debate en el parlamento y el ejecutivo es coherente con el discurso hegemónico del gobierno progresista, que instala y legitima el camino de la impunidad y de la reconciliación. Con esta ley ellos se lavan las manos condicionando los reclamos de juicio y castigo a los pactos.

Y si estos crímenes de lesa humanidad, “a partir de ahora y por ley”, no prescriben, ¿por qué no van presos los torturadores y asesinos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio oral y público para todos!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio y castigo!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, juicio a la dictadura!

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, y el presidente promueve la domiciliaria para los mayores de 70 años,

¿No habría que subir la edad de imputabilidad entonces para todos ellos?

Si estos crímenes de lesa humanidad no prescriben, ¡que las cárceles se llenen de torturadores y no de pobres!

En este país, hasta ahora, después de 38 años, ningún milico está procesado por crímenes de lesa humanidad.

La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es un logro de quienes siempre hemos luchado contra la impunidad sin transar ni claudicar, es un logro del millón de memorias que no acatan impunidad, de los trabajadores, estudiantes y del pueblo todo que se movilizó exigiendo la nulidad.

Siempre afirmamos con claridad que los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado no prescriben jamás, porque la memoria, nuestra memoria, no prescribe.

La lucha por quebrar la impunidad sigue más vigente que nunca, el camino aún es largo.

Saludamos las cientos de denuncias hechas en los últimos meses (las denuncias colectivas por cuarteles, en comisarías, en juzgados), los/as cientos de presos/as rompiendo el silencio, como un paso más en la construcción colectiva de la justicia. Hoy muchos de los 400 milicos sueltos están en manos de fiscales y jueces, hoy el pueblo no tiene miedo de denunciar, aunque ellos sigan utilizando sus métodos de  amedrentamiento (atentados fascistas, cartas como la del Coronel Araujo, amenazas, escarmientos y descuartizamientos, etc.).

Para nosotras/os la importancia de la aparición del cuerpo en el Batallón 14 y de la aprobación de esta última ley es el paso dado en la construcción colectiva de la verdad y la justicia. La nuestra es lucha, no maniobra.

Desde nuestra lucha cotidiana, queremos hacernos parte genuina de los sueños de emancipación que no tienen precio, que no transamos.

Nuestra memoria llena de lucha y nuestra lucha llena de memoria, no solo exigen verdad, también exigen juicio y castigo a todos los torturadores, basta de impunidad de ayer y hoy!

Seguiremos buscando y encontrando a nuestros/as compañeros/as.

Seguiremos buscando y encontrando a los torturadores y asesinos que viven impunes, los seguiremos desenmascarando y sacando de las sombras.

  Que no quede nadie sin conocer sus crímenes, que paguen por lo que hicieron.

DEL ESCRACHE NO SE VAN A ESCAPAR.

Porque no va a haber pacto que los ampare.  Nuestra memoria no negocia, no entrega, no pacta.

Un solo juicio a la dictadura: ¡Todo un pueblo que los condene!

 

AHORA JUSTICIA

La plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.

Nuestros correos son : plenaria@gmail.com
PLENARIA - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:46:38
postaporteñ@_______________________________

Ni tanto ni tan calvo...

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON

(NI SOMOS TANTO, ALGUNOS QUE ESTAMOS… )

 

Cuando  Sarkozy, “se mandó la perorata” en la “paqueta” Cannes, sobre los países integrantes de la lista de paraísos fiscales, estaba tratando de “tirar la pelota al  óbol”,  sobre el verdadero centro de los problemas de la crisis europea,  de la cuál  es, aun que no lo quiera ni admita, coprotagonista, entre otras “correrías”, como enemigo acérrimo  de la implantación de la tasa Tobin.

Porque el centro de la “cosa” no pasa, en este caso puntual, al menos, por problemas de “narcotráfico, lavado de dinero ni enriquecimiento ilícito de jerarcas”, que pudieran derivarse de la actuación de países “periféricos”, sino por el poder omnímodo de la elite financiera internacional y su peligrosa volatilidad implosiva, también en los países “centrales” (léase los bancos). (1)

Pero el hecho infeliz de que Sarkozy se refiriera a algunos países, que en el caso especial de Uruguay, no son tanto  responsables de lo que se les acusa, como si fueran parte de los,  ¿recién ahora?, preocupantes, “paraísos fiscales”, omitiendo a otros conspicuos integrantes de la lista, no debiera impedirnos hacer una realista y honesta autocrítica de cuáles son las características y, por sobre todo, “debilidades” que presenta nuestro “paisito” en  la materia.

Por algo nos recuerda La República (2), que, inmediatamente, “ahora es necesario acelerar la intención que ya tenía la administración de José Mujica, de lograr un acuerdo regional sobre todo con Argentina y  Brasil en materia de transparencia

Se puede sacar de estas líneas, que estábamos algo demorados en la materia y, de ahí, se pudiera entender el aparente silencio, en la defensa del “hermano”,  de Argentina y Brasil.

También apunta en el mismo sentido la cauta declaración del ministro Lorenzo, que ilustra la misma nota, al decir que “Uruguay es una nación que coopera…”                                               

   Es como en el truco, cuando te largan el resto, decir, en voz baja, “la mía es flor…”

Y la nota referida agrega otro elemento altamente esclarecedor, cuando nos dice que    “el gobierno de Mujica procurará entablar contactos directos con los países de la región, principalmente Brasil y Argentina, para alcanzar acuerdos comunes en materia de información y transparencia.”

Recién ahora. O sea que, hay un reconocimiento expreso de una cierta “indolencia culpable” en materia de la requerida colaboración, que se le cuestiona al paisito.

Situación que se ve corroborada cuando nos enteramos de que Uruguay ha comprometido acuerdos de cooperación en tal sentido, (intercambio de información tributaria, y acceso a datos bancarios, ¿incluyendo avances más profundos en materia de liberación del secreto bancario...? ), con doce países, en el ámbito de la OCDE (3),  y ya los ha firmado, con diez de ellos

. Pero….ninguno de esos es ni Argentina ni Brasil(4)

Cuando Lorenzo declara que “Uruguay quiere ser parte de esa cooperación, a nivel tributaria internacional” mantiene, en sus declaraciones, la mencionada lógica cautela del “deber ser”, futuro.

La realidad  nos muestra una cierta propensión a ser, quizás por idiosincrasia, (léase “viveza criolla”), “un poco indulgentes” con potenciales o reales inversores de países vecinos, (en especial de Argentina)

Nos ilustra Caffassi (1) que ”Aun suponiendo metodológicamente que Uruguay fuese un polo de atracción de capitales negros, cosa que sólo lo es muy parcialmente y en pequeña escala, el gran problema de la crisis de endeudamiento y sus ajustes no radica en el lavado de dinero, el narcotráfico ni en el enriquecimiento ilícito de jerarcas.

Aun levantando el secreto bancario, Uruguay ayudaría muy poco al descubrimiento de evasores y delincuentes franceses (a diferencia de los argentinos) (la “negrita” es nuestra, para destacar atribuidas debilidades)

Y ahí está el meollo de la cosa.

El problema, que es de menor envergadura, o no existe para con los europeos, y no justifica el estilo de la “salida”, de “palo de ciego”, de Sarkozy, sin embargo, tiene significación para los “vecinos”, porque “por muchas razones, Uruguay, (que no es un paraíso fiscal,), se encuentra en una zona gris de la operatoria financiera”.

Cosas chicas para el mundo pero grandes para mí (Argentina dixit)

Y nos aconseja, Caffassi, mirar con detenimiento, la operativa en nuestra plaza, de ciertos Bancos de porte internacional, donde,”la magnitud de los servicios, los costos de los mismos, y las facilidades operativas que otorgan carecen de proporcionalidad” (conel tamaño real de nuestra “placita”).

Y lo complementa con un ejemplo:”Decenas de miles de argentinos operan en su propio país con tarjetas de crédito emitidas por Bancos con  sede en Uruguay (…) ya que de éste modo, eluden los controles de la DGI (argentina), operando, de este modo, en negro, gracias a la involuntaria (?)contribución evasora del sistema uruguayo”.

Estos elementos aportados por una atenta mirada un poco más profunda a la realidad disponible, nos llevan a aconsejar el no hacernos, simplemente, los ofendidos, y aunque la acusación de Sarkozy sea, objetivamente hablando, extremadamente exagerada, pongámonos igualmente en marcha para corregir los vicios y atrasos en la materia, señalados suficientemente en la nota, ya  sea por esa cierta “modorra”, fruto de nuestro origen de marcada influencia guaraní (5), dicho esto con el mayor respeto , pero sin ignorar la real historia de nuestros reales ancestros, que nos caracteriza, o lo que es peor, haciéndonos los distraídos por una cierta e indisimulable conveniencia fruto de la fiebre de inversiones “salvadoras” .

Y como última reflexión, sigue siendo cierta, la tragicómica expresión de una revista de humor argentina,(6)  que mencionaba, hace ya muchos años, como una característica de los gobernantes de turno, cualquiera que fuese el partido al que pertenecían, denominada por la revista como “caraculismo”, por la cual, no importaba el partido que asumiera el gobierno, porque el poder real, siempre seguía estando invariablemente , en los estratos fiduciarios (léase, los bancos).

(1)   La Republica, 6/11, /2011, pág. .21,” Paraíso fiduciario”, Emilio Cafassi

(2)   La República, 6/11/2011, pág. 3, ”Mujica buscará respaldo..”

(3)   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”

(4)   La República, 6/11/2011, pág.  5,”Se firmaron 10 de los 12…”

(5)   Libro : En busca de los orígenes perdidos, S. Rodríguez, R González

(6)   Me parece que la revista era Humor y el termino fue creado por el humorista oriental Aquiles Fabregat (Fabre)

JORGE CROCE - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:41:28
postaporteñ@_______________________________

NIÑ@S Y ADOLESCENTES EN DICTADURA

CHARLA EN EL MUSEO DE LA MEMORIA

El 22 de octubre tuvo lugar la charla abierta y participativa sobre niñ@s y adolescentes en dictadura. Estos son los enlaces para ver las fotografías y el audio de la misma. La charla está dividida en seis videos:

Marys Yic – Hija de asesinado político.

http://www.youtube.com/watch?v=R_3oVor44jo&feature=youtube_gdata

Verónika Engler – Hija de preso político y rehén de la dictadura.

http://www.youtube.com/watch?v=rb5czn2BQOM&feature=youtube_gdata

Micaela Rivero – Nacida en cautiverio político.

http://www.youtube.com/watch?v=lM6WD8SUUlg&feature=youtube_gdata

Mirta Toledo – Hija de preso político fallecido en el Hospital Militar.

http://www.youtube.com/watch?v=soyhD6wiRAw&feature=youtube_gdata

Gabriel Mazzarovich – Detenido siendo menor de edad e hijo de preso político (dos partes)

Primera parte

http://www.youtube.com/watch?v=TNUosOub5_s&feature=youtube_gdata

Segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=hCNoCXNU0qE&feature=youtube_gdata

 

MODERADOR:Gabriel Mazzarovich

 

POR VERDAD Y JUSTICIA

NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO

TODOS SOMOS FAMILIARES    TODOS IGUALES ANTE LA LEY

VERONIKA ENGLER - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:38:45
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

FELICITACIONES POR TODO EL TRABAJO DE CRYSOL Y A SU NUEVA DIRECTIVA

Un ABRAZO FRATERNAL Y REVOLUCIONARIO

Víctor Hugo Vaca

Director Ejecutivo de la Fundación Ecuménica para el

Desarrollo Integral -  FEDICE

Quito   -   Ecuador

 

Comunicado y apoyo a Las Venas Siguen Abiertas

(UN VIAJE AL CORAZÓN DE NUESTRA TIERRA)

 

 

Querido/a compañero/a, hermano/a, amigo/a:

 

Hace poco menos de un año hemos iniciado un proyecto que se denomina Las Venas Siguen Abiertas. Se trata de un recorrido y de un registro por los diferentes caminos de América Latina, de su realidad, de sus resistencias, de sus sueños y esperanzas.

 En los más de 30 mil kilómetros que llevamos andando nos hemos encontrado con personas realmente increíbles, que pese a todo

están de pie; y con lugares extremadamente lindos, de los que apenas entran en los ojos de tanta belleza.

Pero no todo es color de rosa. Este domingo dos personas que se identificaron como policías nos hicieron una serie de preguntas, nos trataron de manera prepotente obligándonos a subir a su vehículo y nos revisaron todas nuestras pertenencias.

En medio de esa requisa y sin que lo notáramos, nos robaron nuestra cámara filmadora. Fue una situación muy violenta porque apelaron al miedo, al maltrato y a los que significa la policía en nuestras vidas.

Sabemos que este tipo de cosas pasan porque hay todo un sistema que está pudriendo el planeta, está destruyendo las relaciones entre nosotros, está convirtiendo todo en odio y en miedo, dejando fuera a cada vez más gente.

También sabemos que podría haber sido peor, que nos podrían haber secuestrado, golpeado o vaya uno a saber qué cosa más. Y eso es parte del mundo que queremos  transformar.

Hoy nos sentimos realmente desmoralizados. Esa cámara era un regalo de nuestra familia (que todavía  no terminaron de pagar) y es uno de los pilares donde se apoya nuestro proyecto. Las imágenes y los sentidos son nuestras armas para construir el otro futuro. Y hoy se nos vuelve muy cuesta arriba, por no decir imposible, conseguir otra herramienta así.

Te contamos todo esto porque creemos que nuestro proyecto también busca recuperar relaciones  genuinas, basadas en la solidaridad, el respeto y el apoyo mutuo. Necesitamos tu apoyo. Si podés, más  abajo pusimos el número de una caja de ahorro.

También contando y difundiendo. Sino con un mail en  forma de abrazo es suficiente porque estamos realmente golpeados y necesitamos un poco de calor yaliento para recuperarnos.

Las Venas Siguen Abiertas seguirá recorriendo los barrios y los pueblos de nuestra tierra, a pesar de  todo esto que pasó. Y por todo esto que pasó.

Martín Villarroel Borgna y Victoria Giambruno Salomón.

El tincho y la vito.

www.lasvenassiguenabiertas.tk

Cuenta Caja de Ahorro en Dólares

N° 151-172243-6 a nombre de Graciela Salomón

BROU - Banco República Oriental del Uruguay - Agencia Misiones

desde otros países que no sea Uruguay

Código SWIFT: BROUUYMM

Código ABA: 026003324

POSTA - postaporteñ@ nº655 - 2011-11-08 21:36:09
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES EN CRYSOL. EL DÍA DESPUÉS

Cros. de Postaporteña:

En primer lugar, les agradezco haber publicado nuestra Plataforma Programática, para las Elecciones del pasado 4 de noviembre. Lista '' 21 de Junio del 2000 ''.

CRYSOL informará institucionalmente del resultado de las mismas y de los planes a futuro. Sin embargo, y aun sintiendo el calor de los abrazos, de esa verdadera fiesta que fue la elección, haré una breve crónica de lo sucedido y dejaré algunas reflexiones , dirigidas al conjunto de todos l@s ex pres@s  polític@s de nuestro país.

El viernes 4 pasado, se realizaron las Elecciones en CRYSOL.
Con total amplitud tanto para postularse como para votar.
Votaron cerca de 300 cr@s. Cifra que empareja cualquier otra elección histórica de nuestra asociación. Tendríamos que hacer un cuadro comparativo, con diversos sindicatos y asociaciones uruguayas , para determinar el porcentaje de votación en cada caso.
Esa comparación nos honraría.
En todo caso se multiplicó por cuatro, la cantidad de participantes de la elección pasada. Téngase en cuenta, que el acto eleccionario se efectuó casi sin propaganda, dado que solo se pudo acceder a algunas radios y a ningún canal de TV.
Al inscribirse solo una Lista, faltó competencia electoral, lo que desestimuló la participación masiva, votando básicamente solo los activistas.
Al cierre de la votación, resultaron electos los cr@s. de la Lista '' 21 de junio del 2000 ''. Se registraron solo 3 votos en blanco y 2 anulados.
Un 20 % de los votos fueron del interior. 
Concurrieron a votar, dos Diputados nacionales y varios dirigentes sindicales de primera línea.
El lunes 7 a las 19 hs. asumen las nuevas autoridades.
Para ello se ha convocado a un Plenario.

Se abre una nueva etapa en CRYSOL. Una Asociación aun más democrática, respetuosa de todas las opiniones y - cosa muy importante -, volcada fundamentalmente hacia afuera, a la lucha y al logro de nuestras metas.

Desde julio, CRYSOL se rige por un nuevo estatus jurídico. Ahora es una organización de ex pres@s políticos, jubilados y pensionistas. Una AJUPEN, con personería jurídica avalada por el MEC.
Esta trasformación legal, le permite a CRYSOL, hacer convenios con cualquier organismo del estado, sociedades de asistencia médica, cooperativas de préstamos, centros de promoción turística, actividades educativas para adultos mayores, gimnasios, emergencias móviles, Anda y BPS.
La relación que se inaugura con el BPS, permite hacer uso de los beneficios que éste otorga a la AJUPEN, préstamos para la refacción de nuestra sede, por ejemplo y en lo que tiene que ver con la totalidad de nuestros asociados, el uso de la Colonia de Vacaciones en Raigón, todos los años una semana con todo pago.
También otros beneficios son vivienda, servicios de acompañantes y hasta profesor de coro.  Le permite además a CRYSOL, una cobranza centralizada, por descuento de la Pensión, una vez aceptado por el socio dicho descuento.
Tenemos como meta llegar a los 1000 socios activos.

Otra novedad, es que por un convenio con el MTOP, a la brevedad se iniciarán las obras de refacción de nuestra sede social.

Por último y si los cros. de la Posta me lo permiten, compartiré con todos los ex pres@s politic@s, en especial con aquellos que aun no concurren a CRYSOL, unas breves reflexiones.

*** CRYSOL está integrado por ex pres@s polític@s,  ex o actuales integrantes de casi todas las fuerzas políticas de nuestra izquierda.
 
Tod@s conviven fraternalmente. Nunca he presenciado una actitud sectaria, ni mucho menos el intento de copar nuestra Asociación por parte de algún grupo político.
Por supuesto que existen discusiones y a veces acaloradas, pero todas conducentes a mejorar nuestro accionar.

*** Más de la mitad de los ex pres@s polític@s ya han muerto.
Han muerto sin ver que se hiciera justicia con sus victimarios.
Han muerto sin saber el destino de sus desaparecidos asesinados.
A l@s cr@s. que fueron víctimas de torturas y vejámenes, a mí entender peores que los de la Gestapo.
En especial a las cras. que por ser mujeres, fueron víctimas de una saña aun mayor por parte de sus verdugos hombres
 
A tod@s ell@s les digo que CRYSOL nunca bajará los brazos en su reclamo de justicia.
Son decenas y decenas los cr@s que se vienen reuniendo por estos días en nuestra sede para y con la presencia de abogados, redactar las denuncias que se vienen presentando en los Juzgados.

*** En CRYSOL sabemos perfectamente las carencias, exclusiones e insuficiencias que contienen las Leyes reparatorias vigentes.

Sabemos que l@s cr@s. liberados antes del 9 de febrero de 1973, están excluidos.
Sabemos que los cr@s que aun están trabajando, si su salario sobrepasa determinado límite, no pueden cobrar la PER.
Sabemos que para cobrar la PER hay que renunciar a las jubilaciones propias, perder los aportes realizados durante toda una vida.
Y si morimos, nuestr@s viud@s, para cobrar la Pensión de Sobrevivencia (66%), deben renunciar a su bien ganada y aportada jubilación.

Sabemos de eso y mucho más. Otras injusticias.

CRYSOL no legisla, no forma parte del gobierno.
 
Cuando se aprobaron la 18.033 y la 18.596, ¿qué tendría que haber hecho CRYSOL ? , ¿ convocar a los ex pres@s beneficiados a no presentarse ? ...

En CRYSOL se sabe perfectamente que hay que corregir estas Leyes.
 
Antes de las Leyes, ya había presentado el Proyecto Reparatorio López Goldaracena que no fue tenido en cuenta.

Se realizaron cientos de movilizaciones y gestiones en ese sentido.
 
Se reclamó a Tabaré, se le reclamó a Mujica.

Responsabilizar a CRYSOL por las injusticias de las Leyes reparatorias vigentes, es una desmesura , un absurdo.
Sería lo mismo, que a alguien se le ocurra, responsabilizar a CRYSOL, por la vigencia aún actual, de la Ley de Caducidad.

*** A l@s cr@s. excluidos de las Leyes Reparatorias, les recuerdo que - hoy por hoy -, CRYSOL es la única organización que puede a través de su lucha lograr que se reformen y que para dejar de ser excluidos, deben ellos participar directamente, en la medida de sus posibilidades.

*** A los cr@s. que hoy cobran la PER, - el mayor logro reparatorio de CRYSOL -, los insto a aportar la cuota social...son solo 120 pesos.

*** A los cr@s. ex pres@s que hoy ocupan cargos de Gobierno, los invito a secundar las gestiones que CRYSOL realiza, tendientes a garantizar una vejez digna para quienes compartieron celdas con ellos, en especial atendiendo a los que resultaron más dañados, más desfavorecidos.
En este momento estoy pensando también en el grupo IBIRAY, que tan importante labor realiza.

*** A quienes - por sus múltiples ocupaciones -, les resulte imposible concurrir a nuestra Asociación, también a los cr@s. del interior, los invito a enviar por correo, o de la forma que sea, sus ideas, aportes, críticas o cualquier otra iniciativa enriquecedora.

*** Por último, mencionaré un punto que pocas veces se menciona.

Estudios médicos realizados con ex pres@s políticos en diversos países, constataron en muchos cr@s. una acentuada tendencia a marginarse, a aislarse, a lamer sus heridas en soledad.
También una tendencia a caer en distintas adicciones. CRYSOL ofrece un excelente marco para socializar entre iguales.
 
¿ Quién mejor que un ex pres@ para comprender a un ex pres@. ?

Existe también la posibilidad real de lograr asistencia sicológica, a través de un convenio con el MSP que se ha logrado y está implementado.

Hasta aquí llegué
 
Espero por un tiempo no tener que abusar de la hospitalidad de Postaporteña, ni de la paciencia de sus lectores.

Un fuerte abrazo para todos y recordarles que en CRYSOL, - a pesar de vejez y achaques -, seguimos siendo aquell@s muchachit@s idealistas que un día decidieron sumarse a la causa popular
JUAN MIGUEL GARCÍA - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:35:49
postaporteñ@_______________________________

respuesta a la nota

¿Por qué gana la presidenta Fernández y pierde Obama?

(James Petras)

 

Artículo original: http://petras.lahaine.org/?p=1878- Traducido para Rebelión por Silvia Arana

 

Querido James:

Recibí este artículo tuyo hace un rato (en realidad ayer pero solo hace minutos pude leerlo). Me ha decepcionado mucho, pero eso no es relevante.

El tema es que le haces un flaco favor a la izquierda, los trabajadores, los grupos de los llamados pueblos originarios, y las mujeres, todos sectores que venimos soportando un fuerte aumento de la represión, en este período.

Espero poder luego mandarte un correo más preciso sobre temas en los que decís muchas cuestiones  entre ambiguas e  inexactas, y algunas con gruesos errores. Pero quiero remarcar lo que me parece más obvio e indiscutible, por peligroso.

En un año hubo 15 muertos, asesinados en las calles o lugares públicos, todos por actos represivos oficiales o con compromiso y responsabilidad del Estado. 

http://www.cels.org.ar/comunicacion/?info=detalleDoc&ids=4&lang=es&ss=46&idc=1442

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/173329-54913-2011-07-29.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-170754-2011-06-24.html

Se están "armando" causas penales artificiales contra los trabajadores (algunas tan mal hechas que "caen" rápidamente, pero el nivel de hegemonía temo que causará mayor refinamiento...) y estamos bajo los efectos de la "Ley antiterrorista" pedida por el CIADI y Bush

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/178680-56086-2011-10-11.html

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-178918-2011-10-14.html

 

Hay una ex diputada procesada (Vilma Ripoll) y un ex candidato que no pudo "ganar" por una cuestión de dudosa legalidad (un decreto de la época de la dictadura), Néstor Pitrola, en causas penales, por "cortar rutas" (lo mismo por lo que van presos en EEUU los de Occupitty Wall Street, pero aquí con penas propuestas de 5 a 10 años).

No tengo accesible ahora el informe actual que CORREPI hace cada año, pero te envío el anterior; el de este año es peor

http://argentina.indymedia.org/news/2010/11/761142.php

 

El tema DDHH es muy controversial, y la enorme mayoría del tema no se debe sino a la reducción de ciertos obstáculos, que pueden apreciarse pero no son el motor, apenas es el freno no aplicado.

En temas económicos, daría para más y espero poder enviarte datos pronto, pero baste decir que los que publica el gobierno no son ciertos y se basan en la intervención violenta en el INDEC (despidiendo compañeros y prohibiendo asambleas) y dice que la pobreza disminuyó sobre la base de datos falsos: no es que no haya disminuido desde 2001 (estaríamos en otro estado de movilización) pero pondera que con $20 (menos de US$ 4) una familia de 2 adultos y dos niños pueden comer, por día. Un quilo de pan cuesta un dólar y medio y un paquete de fideos otro tanto. Un litro de leche cuesta un dólar, así que podes ver....

Es triste y peligroso ver tu firma en documentos que aquí los oficialistas usarán para ahondar la represión y seguir matando gente y encarcelando trabajadores. La Central de Trabajadores CTA sigue sin personería gremial y varios de sus sindicatos de base están con amenazas de embargo y de ser prohibidos.

Un abrazo

GONZALO MOYANO - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:26:18
postaporteñ@_______________________________

VERDADES (ahora) REVELADAS...

Es lamentable, estimada gente , cómo en el corto plazo , más corto de lo que esperaba para ser honesto , las cosas toman su verdadera dimensión....

Ya pasaron las elecciones en este país (Argentina) y , naturalmente ya no hay que andar armando versos o sosteniendo "posturas" que "nos" consoliden en el escrutinio...

Y , naturalmente también , llegan los momentos de consolidar posiciones a nivel mundial , cómo en el G20 por ejemplo, y van dejando de ser tiempos de "chiquitas” y se hace necesario ir poniendo las cosas donde van...

Uruguay país "chico" y dependiente en insumos fundamentales se ve en la encrucijada , siempre , de "hacer lo que tiene que hacer " o , una y otra vez y en forma incansable , bajarse los lienzos ante "los hermanos mayores" y otros  que "nos usan" y descartan "a piachieri"....

Nuestro querido Frente Amplio , defectuosa herramienta si las hay , esa querida herramienta que nos dimos con el afán de irla "afinando" en la medida de que fuéramos consolidando nuestro trabajo hacia un Uruguay que se iba de cabeza al Socialismo...

Este Frente Amplio que consolida hoy políticas que lejos están de ser las que nos lleven a lograr este objetivo emblemático es el que tenemos que pensar y reencausar entre todos..

No podemos ni debemos quedarnos con explicaciones que no son las reales ......
El desaguisado generado por Sarkozy al final de la reunión del G20 diciendo que "Uruguay es un paraíso fiscal que hay que borrar " lo hace luego de que algunos integrantes de tan selecto grupo denunciara la existencia de los mismos...

Argentina por ejemplo.... la fuga de capitales es el pretexto que da lugar a la denuncia y , a su vez  es cierto que Uruguay otorga ventajas (secreto bancario x ejemplo) para que se piense esto ...
La pregunta , entre miles, que se me ocurre en este momento es porqué el Uruguay , ya que somos gobierno , no se dedicó a ponernos, verdaderamente , en un camino de liberación nacional de cara a conformarnos , seguramente con mucho sacrificio y militancia , en un país socialista en la región?..

porque elegimos políticas cómo la aprobada del PPP donde la oposición votó con las dos manos y, de costadito, se decían "esto es un calote loco ¡¡¡¡¡"...

porqué del País de la ganadería , del País de la lechería , del País de las Universidades descentralizadas y consolidadas en el interior para fijar un modelo de país independiente y agroexportador terminamos tratando de instalar la idea de que nos salvamos con las minas a cielos abierto y explotando el hierro ....que ahora le agrandaron "los porcentajes" para que no se piense a priori "van a dejar el país hecho un colador por tan poco hierro ? "..

porque nadie dice que es ínfima, por no decir nadie,  la cantidad de Hermanos que salen pal interior desde Buenos Aires en el famoso tren recién inaugurado y que en realidad es un proyecto argentino que consolida a BOTNIA/UPM ya que la misma , partiendo de la cierta información de que iba a estar en Entre Ríos , necesita cruzar toda la forestación comprada al grupo SHELL.....?

Cómo se darán cuenta ...no da pa hacer una "jangada ..."
Lo del principio ...si nuestro país no hace lo que tiene que hacer estamos en el horno   una cosa es ser promitente comprador por necesidad y enmarcado en nuestro proyecto de desarrollo y otra cosa es que nuestra necesidad nos lleve a bajarnos todos los días los pantalones para que después , en la reunión de los grandes , nos escupan mal....
Yo sé que esto es pa' agarrar el mate y sentarse a "masticarlo"....
Más  quiero hoy recurrir a ese héroe y filosofo del Pueblo que muchas veces tiene razón.....y que es Diego Armando Maradona....

”..aquí a alguien se le escapó la tortuga....”

WALTER M - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:22:27
postaporteñ@_______________________________

Bajo la Invocación de la Orientalidad y el Artiguismo Ofendidos

Puede Haber mucha Mierda de politiquería Claudicante en Bancarrota

 

“El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolás Chauvin un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la para-noia y la mitomanía de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto.

El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. 

Hannah Arendt lo describe así:

“El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...]

La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados”.

"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico  o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad.

Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas”.

(Hasta aquí, el aporte a esta nota es de nuestra “compañera” Wiki Pedia; dentro de todo, bastante certero).

UNO

No hay semana, casi, en la que el gobierno “progresista” no extrovierta al menos en grado mínimo, cierto alardeo vistoso pero traumado, de ser el más fiel y celosísimo custodio de la grandiosa nación uruguaya y sus felices, gordos y celestes habitantes, orgullosísimos de un PBI “pebei” tan glorioso como la globa sintética desenterrada en Sudáfrica luego de seis décadas, prácticamente, de haber podido únicamente jetear con la prehistórica hazaña del maracanazo y con el gol garronero y póstumo de Espárrajo sobre el arco ingenuo y subdesarrollado del pusilánime seleccionado ruso de los ´60.

Como nuestra sobrevivencia post “proceso” transcurre sobre un próspero y apacible edén terrenal que es de todo, menos fiscal, al coro celestial de las niñas y los niños patrióticos de la Tacita de Plata, se le suman graciosamente y sin desafinar, día a día, los más notorios apátridas del bipartidismo tradicional, que serán lo más anticomunista y antitupa que hay en plaza, pero que no mascan mierda como para no reconocer tácita y explícitamente que este es su mejor y más resplandeciente gobierno en 150 años de jodita pequeño-burguesa bajo el ala sudorosa del gran capital imperial que nos ha colocado gentilmente dentro de sus más democráticas y obedientes neocolonias especializadas en la dura faena del lavado de guita, del mega-contrabando internacional, del tráfico de drogas y armas, de todo el súper curro banco-financiero habido y por haber, y, nada más y nada menos, en la definitiva senda del progreso y la buena ventura que representan las plantas de celulosa, la híper forestación, la mega-minería a cielo abierto, la pesca extinguidora hasta de renacuajos, junto al tradicional negociado frigorífico-ganadero de siempre, todas ellas bajo el buque insignia del filantrópico inversionismo que no paga ni el irrisorio impuesto de puerta por el alcantarillado o el alumbrado público ciudadanos.

 

DOS

Este año de florido , espectacular y sonoro bicentenario de contrabandeo de fantásticas gestas patriótico-civilistas de uno de los ejércitos más pro-oligárquicos, pro-imperialistas y antipueblo de América Latina, la patología chauvinista post-modernismo aguda, ha venido adquiriendo un tono tan, pero tan preocupante, que no debería sorprendernos para nada que en cualquier momento le declaremos la guerra a alguien y enfilemos los tres veleros que nos quedaron del choreo de la armada, con sus ballestas apuntando enérgicamente hacia alguna de las potencias que viven poniendo en duda el carácter serio y profundo de nuestra transición batllista-leninista hacia un socialismo a la uruguaya, original, inédito, creativo, participativo –sobre todo, participativo--, del que ya vamos viendo caer como higo podrido, sus esperanzados y conmovedores frutos llenos de vida y libertad.

¡Que te reís, apátrida de mierda!...

¿Acaso no le dimos guerra al Paraguay cuando pretendió desmarcarse de nuestro hermano imperio británico para ensayar un capitalismo independiente a la guaraní?

¿O vas a negar que el compañero Venancio estuvo imbuido de un ejemplar espíritu de paradigmática Orientalidad y una valentía sin parangón a la hora de coparticipar en la matanza masiva de aquellos indios paraguas disfrazados de gente, que pretendían hacer caso omiso al principio de la obediencia debida y elevar a la categoría de derecho divino la soberanía y la autodeterminación de los pueblos?

¿Qué…?. ¿Me vas a decir acaso que no le declaramos la guerra a Alemania en 1945, cuando ya el pescado estaba vendido y descompuesto?

¿No fue eso tan heroico y sublime como la participación yanqui en la segunda guerra mundial cuando ya ésta había dejado unos 50 millones de muertos y el buró nazi huía bien forrados los maletines hacia nuestras queridas costas americanas en las que se reciclaría y colaboraría con nuestros más entrañables fascistas de entrecasa en la preparación del “proceso” que terminó salvando al imperio oriental de las garras pedófilo-despóticas del sovietismo trotskista aliado al tupamaraje ácrata endemoniado?.

TRES

No podés negar la realidad y la tradición.

Somos una nación que va pa´delante cuando la democracia universal y la nuestra están en peligro, y que se compromete hasta el tuétano cuando de jugarse las bolas por ella se trata.

¿O no es eso lo que hacen nuestros jodones pero sanos soldaditos y oficialitos criollos entre la pobre gente de Haití, tan tristona y carente de sentido del humor como para confundir una broma pesada aunque inocente con la vejación lisa y llana?...

¿No nos hemos comprometido también con el destino del pueblo congoleño morfándonos en boca de nuestras abnegadas tropas las hostias administradas por raros curitas negros que le hablan a la gente de la teología de la liberación, cagándonos en los pupitres de oración de esas patéticas iglesias-aripucas africanas, afanándonos los íconos de oro y plata, las estampitas, las moneditas de la limosna y todo lo que hubiera a mano para traer a nuestra patria como recuerdo imperecedero de tan benévola intervención en las misiones de paz ordenadas por la CIA, la OTAN y el Vaticano?...

Debemos sentar cabeza de una vez por todas.

Somos una nación que ha llegado a la madurez, y si no me creés, léete “El País” o “La República”, observá las emocionantes imágenes de Pepito el Salvador o Danilo el Circunspecto sosteniendo con carácter y firmeza el mástil-lanza de nuestra hermosa bandera con ese sol radiante y alegre, dispuesto a darlo todo por la enaltecedora Orientalidad y este paraíso fecal erigido sobre el invalorable esfuerzo de caudillos y ganaderos demócratas, que jamás permitirán que nosotros y nuestros símbolos nacionales sean sometidos al escarnio y el ninguneo barato de los poderosos.

Ya lo dijo Danilo el Circunspecto: lo de Sarkozy es un gesto “imperialista”, y se sabe que estamos re-contentos y satisfechos por la inversión multinacional y los elogios del FMI, pero seguimos siendo tan antimperialistas como Venancio, y nada ni nadie nos moverá de este rumbo en el que está en juego la esencia de nuestro ser nacional y la gloriosa celeste que todos llevamos metida bien adentro, hasta el hígado, casi.

Así que bien vale la pena plegarse a la callada pero sacrificada odisea del gran Tabaré –el segundo Tabaré, no el de los cuadernos--, y salir ya a juntar firmas más allá de la divisa y las afinidades ideológicas, para conformar algo así como el gran movimiento popular de defensa del edén oriental que reclame y hasta exija el apoyo incondicional y eterno de la gran hermana yanqui, para que nadie más se atreva a exponernos a la burla internacional organizada de los imperialistas mal agradecidos que se la llevan toda y encima nos cagan arriba de la mesita de vidrio del living, impunemente, dejándonos desparramado en la alfombra de la dignidad nacional, el papel higiénico con la contundente prueba escatológica de la deslealtad de los soberbios afrancesados.

No sé, algo así como el MODEPAF –que suena fuerte, de gran impacto psicológico, según me sugirió el camarada Esteban, el creativo de la izquierda pensante--, Movimiento de Defensa del Paraíso Fecal, dejando bien en claro que esto no tiene nada que ver con la siembra preelectoral del querido líder del párpado caído, el jopo erguido y la palabra serena apuntando siempre a la verdad y la razón con puntería de oncólogo del devenir histórico.

CUATRO

Hoy, cuando hasta un gurí del pre-escolar es capaz de darse cuenta de cómo nos tienen agarrados de las pelotas multinacionales insaciables y seniles banqueros más chantas que el avaro de Moliere, los gestos de chauvinismo pueril, ridículo y enteramente verbal, parecen irse incrementando en proporción directa a la profundización de una sujeción económico-política cada vez más servil y entreguista, ante la que hasta muy buenos administradores ”criollos” del poder burgués como José Batlle y Ordoñez y Luis Alberto de Herrera, nos hubiesen llamado a salir a la calle a manifestarnos en defensa de la “soberanía” y el “patrimonio nacional”, en lugar de seguir abriéndole puertas y ventanas a unos saqueadores insaciables que nos dejarán inclusive hasta sin sistema, capitalista o lo que sea.

Detrás de la ironía no muy finoli y poco patriotera de estos tristes párrafos, está la farsa irónica, populista, demagógica y alarmante de la misma realidad.

Está el chauvinismo absurdo y ridículo de increíbles destellos verborrágicos onda gran antimperialismo “tercermundista”, pero no están ausentes tampoco las señales y los rasgos dramáticamente ciertos de una concepción peligrosa y recurrente a la que suelen apelar los gobiernos que creen poder tapar o disimular sus cagadas con un poncho de nylon, a semejanza de la imperdonable concepción del fascismo argentino de los ´80, que fue capaz de pergeñar una declaración de guerra a los maestros de la guerra rapiñera como artilugio de escape a la bronca y el odio de un pueblo al que se mandó a la paliza conscientemente, para ofrendar a fascistas e imperialistas las vidas de centenares de jóvenes que creyeron inocentemente en los cantos de sirena de la hipocresía patriotera y los pedos ideológicos de derecha, de centro y de izquierda, al otro lado del río…

De ese río que para el pueblo trabajador de un lado y del otro, no es la frontera geográfica entre enemigos, sino entre verdaderos hermanos de sangre (derramada) cuya nación es toda la América Artiguista traicionada pero no derrotada y cuya patria del alma es la clase trabajadora del mundo entero (incluida Francia) en lucha incansable por la emancipación de todos los explotados y los oprimidos del planeta.

¡Ojo al aparentemente ligero, frívolo y desproporcionado griterío chauvinista!

¡Ojo a la repetición siempre tentadora del patrioterismo de los políticos fracasados que se creen infalibles y súper sagaces en su subestimación de pueblos permanentemente sometidos al poder extra alienante de símbolos, frases hechas, reclamos del “alma colectiva” y otras mierdas por el estilo, que no dejan de ser, aún hoy, el jeito que hizo posible una revolución llevada adelante por proletarios y marginados, pero que terminó siendo de la burguesía, como la francesa y todas las demás!!!.

Lo del MODEPAF es pura joda.

Lo demás es bien en serio, y representa el riesgo de que se nos enrrieden los sesos y las patas preparándonos para pequeños suicidios colectivos de prostituta invocación de la Orientalidad y el Artiguismo.

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:17:31
postaporteñ@_______________________________

DOS AL HILO del Mau-Mau

ENUNCIANDO LA ECUACIÓN

 

A unos les lleva más tiempo y a otros menos y la mayoría no lo consiguen nunca, pero no es difícil enunciar la ecuación de nuestro paisito.

 Ahora, despejar el valor de las incógnitas ya es otro cantar y hay que ayudar a crear las condiciones objetivas y subjetivas; porque si esperás "que estén dadas" se te vá la vida entera y no pasa nada

 Como sabemos todos (pero no lo reconocemos) éste pueblo no tiene otra gloria que el Maracanazo, tenemos una historia jodida y mentirosa, tanto la pasada como la reciente. Nuestra historia está basada en mentiras mal contadas.

 Estoy releyendo más calmadamente el libro que el Tambero escribió del Bebe; el viejo desde esa sencillez de canario que lo caracterizaba puso sobre la mesa el quid de la cuestión sin posibilidad de discusión: la hemorragia de la deuda injusta, vergonzosa y perversa y la tenencia de nuestro único recurso actual en manos de unos pocos (pero bien montados: tienen 50.000 milicos atrás)

 Menos de 1000 tipos tienen más de 2.500 hás , la 1/3 parte del país

 A éste pueblo le quedan sólo 2 opciones: o seguir siendo pauperizado y esquilmado (bajos salarios, altos impuestos, minga de educación, vivienda, trabajo y salud pública gratuita) o ponerse los pantalones e ir pa' adelante; de lo contrario comprar un tarrito de vaselina y a bancar como hombres.

 Sabemos que por ahora es difícil que el chancho chifle, porque el uruguayo es vivo y barato: lo arreglás con chauchas y palitos estatales y ya no patea más; mucho menos encarar una revolución visando transformaciones de fondo.

Me parece bárbaro que nosotros les tiremos el chico lejos a los porteños dedicados a juzgar y encanar genocidas. Nosotros tenemos la sabiduría de empujar con la barriga sin dar vuelta la página.

Eso vá a mantener viva la memoria e impedir que el pueblo olvide lo que son los milicos y pa' que sirven , por más baños reiterados en hipoclorito que el sistema se empeñe en prodigarles.

 El enunciado de la ecuación es sencillo :no hay salidas para el pueblo dentro del capitalismo, por el contrario la exclusión no va a cesar de aumentar a pesar de los discursos alentadores y optimistas del oficialismo y los esfuerzos a lápiz del Instituto de Estadísticas.

Es evidente que en términos de conciencia revolucionaria hemos retrocedido, nuestra élite fascista arremetió con todo y ocupó espacios y los mantiene.

Claro que aplaudo la brillante ingeniería política de captar, cooptar, comprar y envilecer a nuestra izquierda pequebusa y tibia que se dejó de cosas y mordió el anzuelo de la democracia representativa encarnado con suelditos y carguitos tentadores.

¿Quedó clara la ecuación? Bueno, ahora - los que quieran - dedíquense a despejar las incógnitas.

 

EL BEBE VIVE

 

Una 2ª lectura más demorada y reflexiva del libro que el Tambero escribió sobre el viejo Bebe indujeron algunas reflexiones: no pueden quedar dudas que su planteo de "los 4 puntitos" es el quid de la cuestión y la llave para las soluciones del paisito: reforma agraria, nacionalización de la banca, no pago de la deuda externa y distribución de la riqueza con la consiguiente dinamización del mercado interno.

Sus análisis medulares, básicos y transparentes trasuntan la sencillez que lo caracterizaba y su poder de síntesis y claridad en la explicación.

 Resulta impresionante su visión anticipada de los fenómenos que ahora están ocurriendo y las acertadas conclusiones que elabora, que inclusive sirven para comprender las aparentemente absurdas e irracionales políticas que nuestro progresismo criollo intenta implantar y llevar adelante.

¡Con razón lo borraron del mapa...!

 El sistema sabe perfectamente que no hay salidas para las masas excluidas dentro del capitalismo, de ahí que prioricen el imprescindible garrote al lápiz inconveniente (vide '68). La brecha entre ricos y pobres sólo puede seguir aumentando y el sistema sólo se ocupa del 20% que son los que consumen; para el resto, la primera prioridad es la represión.

Eso explica que se destinen cuantiosos presupuestos para mantener el aparato represivo aceitadito y a punto

 El Bebe también acierta con la conclusión que será de esas hordas de famélicos de donde saldrán los soldados del ejército revolucionario ,al igual que los campesinos cubanos le siguieron la corriente a aquellos 13 loquitos sueltos sobrevivientes del Granma.

 Nuestros corretados 600 "capitaes da areia" criollos son la avanzadilla de ese ejército que planteará (está planteando) una guerra civil que cuestiona un sistema que ignora, escupe y persigue a la mayoría de los que no son invitados a la fiesta.

 El capitalismo es el mejor aliado que tiene el socialismo revolucionario y el que más propende a su implantación: el aumento de la pobreza, la desocupación, la exclusión; los aglutina y los alinea en la vereda de enfrente.

Que me perdonen los compañeritos bolches pero pasó el tiempo en que el proletariado era la clase llamada a hacer la revolución. No hay más trabajadores, sólo hurgadores de la basura para poder vinteniar la diaria.

De los flamantes 7 mil millones de habitantes, hay mil millones con hambre.

La CIA y el Tito Gregory ya deben tener un par de articulitos que escribí y deseo dejar, (cuando existan condiciones, claro), pa' las próximas generaciones de como se puede suprimir el brazo armado de la oligarquía en forma artesanal y barata para lo cual alcanzan 30 gurises/as de "oro" y un par de palos gringos (Amodios y Tinos abstenerse, y Amoditos y Tinitos también).

MAU MAU- - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:12:21
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Charla en Buenos Aires con el FLACO BELETTI y COMPAÑEROS

URUGUAYOS

A 50 AÑOS DE UTAA POR LA TIERRA Y CON SENDIC

 

Orientales por la Tierra y Contra la Pobreza en Buenos Aires

 

Los invita a participar  a una charla debate sobre  dos ejes  temáticos estratégicos para el desarrollo económico, sociocultural y político  de nuestros pueblos: la Tierra y los Recursos Naturales no renovables

Tierra:      la tenencia de la tierra, Agronegocios, Agroindustrias, concentración y extranjerización de la tierra, nuevos modelos productivos en el agro, el trabajo, la vivienda, educación, salud

Defensa de los Recursos Naturales:        EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON MERCANCÍA  por el desarrollo RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALESQue los estados consulten  las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir que involucran cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país
 
Participaran de esta actividad Washington “El Flaco” Rodríguez Belletti, del Movimiento por la Tierra, de  destacada, actuación en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y en UTAA, así como el actual  Presidente de UTAA la  Unión de Trabajadores  Azucareros de Artigas: Jorge Roda, así como otros compañeros de Montevideo y de Bella Unión

El Sindicato de UTAA el sindicato de los asalariados  rurales, el  de los “peludos”, herramienta de lucha fundada por Raúl “BEBE” Sendic, para continuar la senda trazada por la gesta Artiguista, de desarrollo y emancipación en igualdad de condiciones entre los pueblos que conformaban la Banda Oriental; destacándose esta por el tratado y reparto de tierras entre los más humildes, el cual no fue completamente desarrollado por la traición que sufriera Artigas y su Proyecto Federal, llevada a cabo por los cipayos y peores americanos  en complicidad con los Imperios de turno defensores de sus intereses comerciales  Inglaterra, Portugal ,Francia, España

Debatiremos estos temas, dando la lucha de ideas que nos permitan construir puentes solidarios por la construcción de la Patria Grande, libre, soberana  en igualdad de condiciones para nuestra emancipación

Es el mejor y mayor homenaje  que podemos hacerle al Bebe Sendic y a nuestros antecesores continuando esa lucha por la Tierra y contra la Pobreza

Te invitamos  a construir nuestra propia historia, solo de nosotros depende

SÁBADO 12 de Noviembre a partir de las 18 hs en

CENTRO DE MOVIMIENTOS POPULARES

- CMP –Avda. Pueyrredón 19 -  2º piso - Plaza Once

 

¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA!

¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA CUIDA Y LA TRABAJA!

¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA!

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Por La Patria Grande, junto a todos los  que levantan la bandera de TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA
                                                                      

Como dijo Artigas:
 

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD

 

ORIENTALES POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

 

xlatierraycontralapobreza@gmail.com

 

 

Compañero ALFONSO CANO ¡ Hasta la Victoria Siempre !

Homenaje del pueblo argentino  al comandante Alfonso Cano  y a todos los guerrilleros y guerrilleras  que luchan por la dignidad de de Nuestra América

Exhibición de una película y un cortometraje, ambos de las FARC-EP de Colombia

Video (nunca exhibido en la Argentina) Comandante Iván Márquez

Presentación sobre la lucha de las FARC-EP y el libro «Marulanda y las FARC para principiantes» de reciente aparición en Venezuela

Película:

"La insurgencia del siglo XXI" (largometraje del Grupo de Cine Glauber Rocha y Diego Rivera)

Martes 8 de noviembre, 19 hs (puntuales)

Universidad de los Trabajadores-IMPA Rawson 106, a dos cuadras de avenida Rivadavia

Convocan:

Vicente Zito Lema (Director de la Universidad de los Trabajadores-IMPA) / BARRICADA TV / Grupo de CINE INSURGENTE /MASCARO Cine americano /Cátedra Che Guevara Colectivo AMAUTA /RESUMEN LATINOAMERICANO /Movimiento Brazo Libertario-MBL /Movimiento Teresa Rodríguez- en el FAR /Movimiento Patriótico Revolucionario-MPR Quebracho/Movimiento Continental Bolivariano - MCB de Argentina/Organización libres del pueblo (OLP)

 

 

Quienes deseen expresar su solidaridad, convocar y adherir:

envios@mascarocine.org

 

RUBÉN JUAREZ

 

La Fundación Rubén Juárez, la Embajada de la República Argentina y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. tienen el agrado de invitar al Homenaje al músico, cantante y compositor argentino con alma ríoplatense

 Rubén Juárez

el mismo tendrá lugar el Miércoles 9 de Noviembre,

 20.00 hs Descubrimiento de Placa en el Mercado de la Abundancia

20.30 hs Espectáculo Homenaje en la Explanada Municipal

Al finalizar milonga en el Mercado de la Abundancia.

Participan: María Graña, Olga del Grossi, José Angel Trelles, Valeria Lima, Daniel Cortes,

Giovanna, Hernan Frizzera, Mónica Navarro, Luis Salinas, Lucila Juarez, Julio Cobelli,

Alvaro Hagopian, Elsa Moran, Nelson Pino, José Ogivieki, Leonel Gasso, Horacio Romo,

Miguel Angel Trillo, José Lagreca, Cono Castro, Charlie Cardozo,

Waldemar Metediera, Iván Álvarez y Silvana Torres, presentan Nacho Suarez, Roberto Mendez y Juan Maldonado

Organizan:  la Fundación Rubén Juárez, la Embajada de la República Argentina

y el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Apoyan: Aerolíneas Argentinas, Mercado de la Abundancia, Joventango,

Agadu y la Junta Departamental de Montevideo

evento público y gratuito

POSTA - postaporteñ@ nº654 - 2011-11-07 16:09:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente