Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DÍA DE GRITAR "¡REVOLUCIÓN! ¡MUERTE AL CAPITALISMO PODRIDO!"

 

La burguesía es la clase dominante que con mayor destreza y más alevosía ha podido disfrazar la totalidad de los vínculos reales existentes entre el trabajo social y el desarrollo histórico de cualquier formación socio-económica.

Su cultura –“nuestra cultura”— ha cumplido con creces la misión de irradiar universalmente la más necia y sesgada versión de cómo ocurren las cosas en la realidad contante y sonante de cualquier sociedad basada en la explotación y la opresión.

Ha tenido, y seguirá teniendo, la pedante pretensión de que la humanidad entera crea que todos los bienes materiales –los necesarios y los suntuarios-- surgen de la bonhomía empresarial y de la sacrificada aptitud burguesa para poner pesito sobre pesito, generosamente, en aras del bienestar general.

En su falaz y burlón maquillaje de los hechos, los ladrones organizados del Estado capitalista, han podido tergiversar incluso hasta la estrechísima y elemental relación que hay, forzosamente, entre la naturaleza en general y la naturaleza humana en particular.

La inversión capitalista --nos dicen minuto a minuto-- es lo que mueve y seguirá moviendo al mundo. El brutal afán de lucro a costa de la bestialización del ser humano, es la motivación clave del avance de la civilización, según nos han dicho hasta el cansancio y nos lo seguirán diciendo aunque el capitalismo se desparrame y agonice de irracionalidad y salvajismo genocida.

Han escondido el hecho fundamental y determinante de la explotación, por cierto, pero también lo han hecho con la única acción lisa y llanamente generadora de bienes materiales y de desarrollo social.

O sea, con el trabajo, sencillamente, con la intervención del cerebro y las manos humanas organizados en la transformación colectiva de los elementos primarios básicos que la naturaleza pone a nuestro alcance como si ésta reconociera en nosotros a una parte de naturaleza necesitada de “la naturaleza” para seguir siéndolo.

La rostruda cultura burguesa ha construido la gigantesca y duradera mentira de que “el capital” es la fuerza creativa y creadora supranatural, omnipotente, capaz de esclavizar pasivamente a las mismas fuerzas de la naturaleza –incluida la naturaleza humana, obviamente-- y de hacernos morir de hambre si un día “el capital” decidiera “desaparecer”.

Debajo de toda esta fábula miserable, se esconden también formas de súper explotación multitudinaria que han adquirido la apariencia de “lo lógico” y “lo natural” y que sobreviven soterradamente asimiladas culturalmente como tal, gracias a una aletargante fuerza de la costumbre que de hecho opera en favor de la clase dominante sin que prácticamente nada ni nadie lo cuestione.

Especialmente quienes hemos abrazado la causa de la revolución como alternativa emancipadora para el pueblo trabajador, tenemos un debe monumental con la más importante de estas formas doblemente ocultas del abuso burgués y que objetivamente constituye la más grandiosa e incalculable usina generadora de mega-plusvalía absoluta imaginable a lo largo y a lo ancho de toda la historia:

La relación intermediada y a distancia entre las patronales y su Estado burgués y la masa inorgánica pero socialmente imbricada de las mujeres que desde su hogar aportan el trabajo “socialmente necesario” para la reproducción de la masa asalariada –de hombres y de mujeres— que interviene directamente en las operaciones productivas, que son, a su vez, operaciones de reproducción del capital y de consecución regular de un modo de producción en el que lo producido socialmente mediante la explotación asalariada, es apropiado privada y violentamente por los parásitos del inversionismo.

Estrictamente hablando, en la persona de cada asalariado, hay por lo menos otra persona –en la inmensa mayoría de los casos, una mujer, compañera y madre— cuya tarea primordial en el esquema articulador del sistema capitalista, es la de preservar y sostener el verdadero ejército de mano de obra que mueve directamente con sus manos y sus cerebros todo el andamiaje del modo de producción capitalista.

Cada una de estas mujeres, realiza un auténtico e ininterrumpido trabajo por el que no recibe de la clase dominante siquiera unas migajas de retribución económica, ni tampoco posee ni en grado mínimo una organización que funcione como herramienta reivindicativa-defensiva elemental.

Nadie, tampoco, la alienta a ello; nadie se ocupa de la “concientización”…

La cultura burguesa ha logrado tal disociación racional entre la acción productiva directa del asalariado “contratado” y la indirecta de las “jefas de hogar”, que hoy suena a demanda lírica o romántica la pretensión de que de una vez por todas esta explotación absoluta y archirapiñera tenga su correlato económico básico, así éste fuese al menos simbólico.

En los cálculos de los “costos de producción” de la empresa capitalista, obviamente que ni figura la parte equivalente a la acción de quienes desde su hogar –alimentando, educando, vistiendo hijos; alimentando y cuidando la mano de obra que son sus compañeros— proveen a los burgueses de la fuerza productiva humana que sí figura en sus costos productivos aunque sea en forma mínima.

En realidad, es la familia como tal la que sirve a los parásitos de la inversión, honorariamente e ininterrumpidamente, de por vida.

Es la familia trabajadora en sí misma la que nutre a los holgazanes del modo de producción capitalista, del “recurso humano” perpetuo sin el que los empresarios e inversores no serían tales ni por asomo.

Y es en la familia, la mujer, la que carga con impotencia y angustia perpetua, el peso alienante de ser el cero a la izquierda del sistema y de quienes nos proclamamos anti-sistema.

Destaca este sector social especial y absolutamente mayoritario para el que ni siquiera existe la posibilidad del paro o la huelga, objetivamente ninguneado no solamente por sus amos de “guante blanco”, sino también en cierto modo por sus propios hermanos de clase, que son sus compañeros, sus hijos y hasta sus nietos, convencidos de que “así debe ser” la situación de súper explotación de la mujer trabajadora (ni hablemos de la que, además de las 8 horas y más, dedica otras cuantas horas a cocinar, lavar y preparar los gurises para la escuela después de ayudarlos con los deberes).

Porque de eso se trata: de la mujer trabajadora-esclava ignorada hasta por su propia clase, que homenajeamos cada 8 de marzo cargando las tintas en la “violencia doméstica” y no en la violencia matriz y despiadada del capitalismo y refiriéndonos a “un género” que al no discernirse entre la mujer en general y la mujer súper explotada en particular, no hacemos otra cosa que ratificar la culposa y engañosa asunción de la ONU (Organización de las Naciones Unidas en el capitalismo) del “Día de la mujer” (sin Trabajadora), que coloca en un inexistente pié de igualdad tanto a las honorables damas ricas y pitucas de las multinacionales y las finanzas como a las sacrificadas mujeres de barrio para las que, a lo sumo, el 8 de marzo funciona como, apenas, reconocimiento facilongo de lo obvio:  todo nos viene de las entrañas femeninas.

Lo que debemos celebrar cada marzo y todo el tiempo, es la existencia de la “Mujer trabajadora”, no como poético y perogrullesco reconocimiento “ontológico” al género, sino como reivindicación y reconocimiento revolucionario a nuestras hermanas de clase, cuyo día internacional se originó en el crimen masivo de las “camiseras” de Nueva York secuestradas e incineradas por burgueses y burguesas que alquilaron los servicios de asesinos y asesinas profesionales, para ejecutar una de las masacres más podridas e imperdonables de los que se vanaglorian de ser los que ponen la guita para que esta mierda globalizada siga funcionando.

Es probable que muchos sientan que esta es una manera pesimista o amarga de conmemorar este nuevo “Día de la Mujer TRABAJADORA”.

Es preferible este riesgo al de seguir haciéndole el coro, por desidia y por injusticia propias, a la buena onda burguesa--pequebú que a su vez le hace el coro a una ONU que amasija mujeres a granel en los genocidios imperialistas pergeñados en la misma metrópolis donde una manga de hijos de mil putos, en 1909, carbonizó ferozmente a un centenar de verdaderas mujeres con el nombre bien puesto y que mostraron el camino de la revolución del que aún apenas somos capaces de percibir los tramos menos invisibilizados por la burguesía y apenas considerar el rol de auténtico sujeto social revolucionario de la mujer que encerrada entre cuatro paredes, cada día más clama por salir a las calles y arremeter contra el imperio y sus represores como lo hacían las gallegas que recibieron a Napoleón con generosas dosis de aceite hirviendo desde las ventanucos podridas de sus casas miserables al paso del ejército invasor francés.

 

“Día mundial de la mujer”, minga…

“DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”.

Día en el que todos deberíamos empezar a gritar como mujeres furiosas y llenas de odio de clase aunque algunos y algunas se caguen de la risa de nuestra locura ovárico-sesentista:

¡REVOLUCIÓN! ¡MUERTE AL CAPITALISMO PODRIDO!!!.

 

Gabriel Carbajales

 

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

"Aunque el 8 de marzo se llevaba celebrando en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.

Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario) son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo."*

El deseo de fijar una fecha para recordar las reivindicaciones específicas de la mujer trabajadora y darles difusión e impulso fue lo que urgió a las mujeres de ideas más avanzadas a promover esa celebración, cuya significación fue en esa época invalorable.

El 8 de marzo de 1920, Lenin publicó en "Pravda" la nota que se lee a continuación, la cual, al cabo de casi cien años, conserva todo su valor y actualidad.

 

El Día Internacional de las Obreras

Lo principal y fundamental del bolchevismo y de la Revolución de Octubre en Rusia consiste precisamente en la incorporación a la política de los que sufrían mayor opresión bajo el capitalismo.

Los capitalistas los oprimían, los engañaban y los saqueaban con monarquía y con repúblicas democráticas burguesas. Esta opresión, este engaño, este saqueo del trabajo del pueblo por los capitalistas eran inevitables mientras existía la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas.

La esencia del bolchevismo, la esencia del Poder soviético radica en concentrar la plenitud del poder estatal en manos de las masas trabajadoras y explotadas, desenmascarando la mentira y la hipocresía de la democracia burguesa y aboliendo la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas

. Estas masas toman a su cargo la política, es decir, la tarea de edificar una nueva sociedad. La obra es difícil; las masas están atrasadas y agobiadas en virtud de haber vivido bajo el capitalismo, pero no hay ni puede haber otra salida de la esclavitud capitalista.

Y no es posible incorporar las masas a la política sin incorporar a las mujeres.

Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre.

Esto, en primer lugar, y en segundo lugar —lo que es más importante—, permanecen en la "esclavitud casera", son "esclavas del hogar", viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar individual.

La revolución bolchevique, soviética, corta las raíces de la opresión y de la desigualdad de la mujer tan profundamente como no osó cortarlas jamás un solo partido ni una sola revolución en el mundo.

En nuestro país, en la Rusia Soviética, no han quedado ni rastros de la desigualdad de la mujer y el hombre ante la ley. Una desigualdad sobremanera repulsiva, vil e hipócrita en el derecho matrimonial y familiar, la desigualdad en lo referente al niño, ha sido eliminada totalmente por el Poder soviético.

Esto constituye tan solo el primer paso hacia la emancipación de la mujer.

Pero ninguna república burguesa, aun la más democrática, se atrevió jamás a dar ni siquiera este primer paso. No se atrevió por temor ante la "sacrosanta propiedad privada".

El segundo paso, el principal, ha sido la abolición de la propiedad privada sobre la tierra y las fábricas. Así, y únicamente así, se abre el camino para la emancipación completa y efectiva de la mujer, para su liberación de la "esclavitud casera", mediante el paso de la pequeña economía doméstica individual a la grande y socializada.

El tránsito es difícil, pues se trata de transformar las "normas" más arraigadas, rutinarias, rudas y osificadas (a decir verdad, son bochorno y salvajismo, y no "normas"). Pero el tránsito ha comenzado, se ha puesto inicio a la obra, hemos entrado en el nuevo camino.[...]

Lenin, V. I., “Control obrero y nacionalización”, Ediciones Tierra Nueva, Buenos Aires, 1973, pp. 224/6.

*http://www.lahuelladigital.com.

juan-del-sur.blogspot.com

JuandelSur

SARACHO-JUAN - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:58:43
postaporteñ@_______________________________

El CRIMEN DE LOS PRIVATIZADORES

 

El 22 de febrero, una formación de trenes que llegaba a la estación de Once en Buenos Aires, a la hora pico en que cientos de miles llegan a sus trabajos, se queda sin frenos, chocando contra la barrera de contención. Los vagones se incrustaron unos sobre otros, dejando como saldo 51 muertos y más de 600 heridos.

El terrible accidente está lejos de ser un hecho excepcional, días atrás, el 16 /2, en otro accidente 4 personas habían muerto y 100 resultaron heridas; meses antes en setiembre del 2011, las barreras fallan y en el barrio de Flores el tren se lleva por delante un colectivo, el resultado: 11 muertos y más de 200 heridos.

El accidente del 22 /2, es el resultado del abandono de los trenes por parte de los concesionarios, el estado calamitoso, las fallas en los frenos, son constantemente denunciados por los trabajadores, usuarios y medios de prensa.

Los trenes fueron privatizados por el gobierno de Menem en la década de los 90, junto a los teléfonos, agua, luz, petróleo, etc. Los beneficiados, empresas Españolas y grupos Argentinos se llevaban los bienes del Estado a precio de remate.

Después de Menem, cada uno de los gobiernos ha mantenido estas privatizaciones, otorgando enormes beneficios a los privados, en el caso de los trenes, los concesionarios reciben de parte del Estado, enormes subsidios, que las empresas se guardan sin poner un peso para el mantenimiento de los trenes.

En el caso de la empresa TBA, de los hermanos Cirigliano, concesionaria de la línea accidentada se calcula que recibió 147 millones de $ en el 2011 por concepto de subsidios estatales y recibirá en 2012 unos 200 millones.

Los Cirigliano han usado estos dineros par la especulación financiera y para ir adquiriendo algunas de las principales líneas de colectivos.

El gobierno de los Kirchner es cómplice de estos crímenes contra los trabajadores, subsidiando a estos piratas, y dejando que los trenes se caigan a pedazos.

LOS CIRIGLIANO EN URUGUAY

 

Poco tiempo atrás, en el marco del intento del gobierno de Mujica de privatizar los trenes, una formación cruzo, con bombos y platillos, la frontera entre Argentina y Uruguay.

En el tren iban triunfantes y sonrientes, el presidente uruguayo y su par Cristina Fernández. La línea salía de territorio Argentino para llegar a Paso de los Toros, pasando por Salto y Paysandú.

Esta primera línea privada era anunciada como el comienzo de la concesión a privados de las líneas ferroviarias .

Cual era la empresa? TBA, la empresa de los hermanos Cirigliano, responsable de la muerte de decenas de trabajadores argentinos, la empresa que no gasta un peso en el mantenimiento de los frenos, en líneas que llevan diariamente cientos de miles de pasajeros.

El tren fue destruido por el gobierno de Sanguinetti, quien desmantelo AFE para beneficiar a grupos empresariales de transporte de carga carretero y de pasajeros, dejando decenas de pequeños pueblos aislados.

Fuera las privatizaciones!

Marcelo

La Fragua Periódico Obrero

LA FRAGUA - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:54:05
postaporteñ@_______________________________

Uruguay :7 años de progresismo...UNA CARRERA PERDIDA

 

periódico En Lucha Nº 4, editorial/ febrero-marzo 2012

Como todos los 1º de marzo el rito institucional se repite. Dando continuidad a las buenas costumbres del “orden democrático”.

El jefe de Estado presenta al Poder Legislativo su “Memoria Anual”. Es decir, el balance de gestión. Por segunda vez le tocó a José Mujica. El grueso documento muestra un tedioso parecido con el anterior. Destaca la importancia de las “políticas de Estado” y el “manejo profesional” de la economía.

Si bien admite que algunas transformaciones parecen “demoradas” -debido a que prefiere realizarlas “con la participación de todos los actores”-, pone énfasis en un punto: se están “profundizando los cambios sociales”. Sobre todo en materia de salarios, empleo y políticas asistenciales.


Su discurso trasmitido por Cadena Nacional fue un calco de la “Memoria”. Aunque resumida en poco más de ocho minutos.

Allí, el jefe tupamaro convertido al  “republicanismo”, resaltó los logros de su gobierno, repartió agradecimientos y, nuevamente, volvió a rasgarse la vestidura: “Los indicadores que el país presenta son, largamente, los mejores de su historia y nunca hemos tenido tanto. Por lo tanto, mucho más nos duele lo mucho que nos falta en esta carrera infinita y eterna por la justicia social y por la libertad. Y el primero en reconocerlo es el Gobierno”.


Ya es una constante del discurso oficial. Y en el de sus adictos. Sean políticos o sindicalistas, periodistas o intelectuales.

El país atraviesa un período de “bonanza económica”. Sin precedentes en la historia reciente. Las exportaciones crecen, la inversión extranjera aumenta, el FMI elogia el manejo de la deuda externa, el Banco Mundial y el BID apoyan (y en gran parte financian) los planes sociales y las “reformas” (liberales y de mercado) en el Estado. Los ricos y la “nueva clase media” consumen sin freno.

El ingreso de los hogares más pobres mejora. Los salarios y jubilaciones aumentan. Estamos casi en el “pleno empleo”. Es la prueba definitiva a favor de la “cultura de gobierno”. El Frente Amplio asegura mejor que nadie el funcionamiento de “un capitalismo en serio”.

Aunque al presidente le “duela” todo lo que le falta a “esa multitud silenciosa de trabajadores”. Porque el “nunca hemos tenido tanto” tiene sus brutales contrastes. Bastaría con citar algunos datos -provistos por instituciones oficiales o amigas del gobierno- para registrar la dramática realidad de los que no se benefician del festín.

Un 56% de la fuerza laboral empleada (813.000) ganando menos de $10.000 al mes; 31% de las personas que trabajan (470.000) con “empleo precario” o en “negro”; la inmensa mayoría de los jubilados cobrando menos de $ 9.500 mensuales; una masa salarial que, pese la publicitada “recuperación”, apenas llega al 20% del PIB, lo que significa que la porción mayor de la torta (riqueza nacional) se la comen los patrones, el Estado…y los “acreedores” internacionales.


El gobierno resalta sus programas sociales y el monto que destina en transferencias monetarias a la "población vulnerable".

Sin embargo, el paisaje de pobreza se extiende. Más de 290.000 personas viviendo en asentamientos y “ocupaciones ilegales”; unas 18.000 personas sobreviviendo de la clasificación de basura; casi 80.000 niños (entre 5 y 14 años) explotados en labores “consideradas peligrosas”; el 40% de los niños de Montevideo en condiciones de “pobreza extrema”; un 11% de la población total del país (350.000 personas) en situación de “emergencia alimentaria”, según el INDA.


Decir que el Frente Amplio es una fuerza del régimen político de dominación no es descubrir la pólvora. Allí está para demostrarlo su apego a la “gobernabilidad” y a toda la inmundicia heredada de blancos y colorados: la politiquería, el cretinismo parlamentario, el clientelismo, la corrupción, la impunidad.

Afirmar que su gobierno tiene como función esencial asegurar la acumulación y la reproducción del capital, tampoco es novedad. Bastaría con recordar que las tasas de aportes patronales son las más bajas del Mercosur (7,5%) y una de las más bajas del mundo. Mientras que la carga impositiva que soportan los trabajadores es cada vez más alta. Dicho de un modo más revelador: en el “país productivo” el trabajo subsidia al capital.


No obstante, recurrir a la propia “Memoria anual” del jefe de Estado tiene un cierto valor, pues confirma el balance incontestable de estos siete años de progresismo: la “carrera infinita y eterna por la justicia social y por la libertad”, continuará siendo…infinita y eterna.

Una carrera perdida. Imposible de ganar. Porque la esencia (capitalista) del programa progresista es incompatible con cualquier proyecto democrático de justicia social.

En la tradición del socialismo revolucionario ese postulado humanista, liberador e igualitario se resume así: "de cada cual según su posibilidad, a cada cual según sus necesidades". Y eso se conquista mediante, la organización, la resistencia y la lucha revolucionaria de la clase trabajadora.

enlucha - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:51:42
postaporteñ@_______________________________

ROCHA: ASAMBLEA DEL UVLP

 

 La UVLP ,  profundamente preocupada por las últimas decisiones tomadas por las autoridades con referencia a la habilitación del puerto de la Paloma como punto de embarque de, en principio, 250 000 toneladas de troncos de madera con destino a la planta de UPM (BOTNIA) en Fray Bentos, convoca a todo el pueblo del municipio de la Paloma a la Asamblea abierta que se realizará el domingo 11 de marzo, a las 20 hrs en Casa bahía.

En esa reunión se informará sobre la amenaza  que sobre TODA la zona significa ese emprendimiento, sobre las medidas ya tomadas por el Alcalde y el Municipio, debatiremos las medidas a tomar e informaremos sobre las soluciones alternativas que hemos considerado para evitar el atropello que han acordado el Ministerio de  Transporte y Obras Publicas  el  Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia Municipal de Rocha, de espaldas a la opinión de vecinos y turistas que serán los verdaderos afectados

Dada la importancia  y la urgencia que el tema implica 

LOS ESPERAMOS A TOD@S

UNIÓN VECINOS DE LA PALOMA  -UVLP-

 

contacto Ricardo Rodríguez 099 135848

PATA - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:48:22
postaporteñ@_______________________________

ASTORI, SU RELACIÓN CON MUJICA Y LAS ELECCIONES EN EL FRENTE AMPLIO

 

Entrevista con el vicepresidente, Danilo Astori, en el programa Poder Pensar -07/03/2012

 

 

¿No debería ser Tabaré Vázquez el Presidente del FA? "

 

Bueno, ojalá lo fuera, es la figura con mayor adhesión no sólo en el FA, sino que en todo el país". "Tabaré Vázquez es la persona que cualquier sondeo de opinión demuestra es la que recibe más elevado grado de simpatía política".

- ¿Usted no conversó la posibilidad con Vázquez?

"Es que hay un paso previo y es su decisión de no ejercer actividad política pública y eso hay que respetarlo, por lo tanto yo no hablé con Tabaré Vázquez sobre su posible acceso a la candidatura a la presidencia del FA". "Bastaría que él diera alguna señal de voluntad política para hacerlo, para obviamente conversar con él; pero creo que hay que respetar su decisión".-

 

- ¿Va a estar Astori en el menú de precandidatos del 2014?

 

"No quiero ni pensar en eso, a esta altura de nuestro gobierno, cuando no hemos llegado ni a la mitad del mismo, sería imperdonable. No lo considero en absoluto, quiero concentrarme en mi trabajo en el gobierno".

- ¿Cuál es su relación hoy con José Mujica?

"Inmejorable, cada vez mejor, cada vez nos conocemos más. Cada vez trabajamos más a gusto uno con el otro". "Estoy muy cerca de él, he entendido y Mujica está de acuerdo, que es muy importante que además de mi trabajo en el Poder Legislativo, también dedique muchas horas también al enlace con el Poder Ejecutivo".

- ¿Qué opina de las críticas al estilo de José Mujica?

"Mujica es un gran comunicador, una persona que tiene un estilo directo de relación con la gente. Creo que es un estilo que lo acerca a la gente y creo que es uno de los líderes de mayor adhesión y simpatía de la gente".

-Usted plantea la necesidad de renovar al FA, ¿a qué se refiere concretamente?

"Lo que vamos hacer el 27 de mayo los frenteamplistas es elegir por primera vez en 41 años, por voto directo al presidente del FA, que es nuestra máxima autoridad, con adhesión simultánea, con una amplia libertad de participación". "Esto tiene no sólo el carácter novedoso de una renovación política, sino además un valor simbólico muy importante".

- ¿Cuál es su candidato?

"Nosotros no hemos entrado aún a la etapa de la definición de nombres, por eso no le puedo contestar a quién voy a votar el 27 de mayo para presidente del FA". "En este momento estamos en la búsqueda de acumular fuerzas entre los diferentes sectores que componemos el FA, para ofrecerles a los votantes un candidato con un sólido apoyo".

Sobre el perfil del candidato Astori dijo que debe tener una "dedicación muy alta a la tarea" y un "conocimiento importante del FA, porque es una fuerza compleja".

ASTORI Y LAS TRABAS ARGENTINAS

"Estamos haciendo todo lo que podemos, estamos muy preocupados".

"Hemos denunciado el tema en el Mercosur, pero fracasamos con rotundo éxito".

El vicepresidente alerta que las trabas argentinas también comenzaron a afectar al sector "servicios" de Uruguay.

"Uruguay con mucha paciencia y tenacidad ha venido procurando el levantamiento de los obstáculos, pero el problema es que hasta ahora se vienen superando algunos obstáculos, pero aparecen otros". "El problema es que no es lo mismo negociar bien a bien, producto a producto, que negociar servicios, porque los servicios son de alcance más extendido".

 "La explicación del problema es que Argentina ha resuelto practicar una política económica de corte proteccionista, diferente a la uruguaya, profundamente distinta, que al mismo tiempo persigue objetivos muy respetables, no compartibles, en el sentido de que nosotros no estamos de acuerdo con el manejo de instrumentos que hace Argentina en estos casos".

¿Por qué no se denuncia la situación ante el Mercosur y se le reclama que tome medidas?

"Ya hemos denunciado la situación ante el Mercosur y hemos fracasado con total éxito.

 Hemos planteado la denuncia de todas estas situaciones, incluso hemos tenido fallos favorables de los tribunales de controversias del Mercosur, que no se cumplen".

 "Uruguay no puede ponerse a confrontar con Argentina, no conozco otro camino que no sea el de la negociación".

Astori dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar "en lo que pueda" a los sectores afectados por las medidas argentinas.

Reconoció sin embargo que no está definida en este momento una medida concreta, pero "estamos muy preocupados", señaló.

 

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

"Tenemos que trabajar muchísimo, es un tema fundamental en nuestro proyecto, respecto al cual los resultados no han sido buenos"

"El país está haciendo un formidable esfuerzo fiscal, la enseñanza pública tiene el mayor presupuesto de la historia del país". "Hay que hacer un gran trabajo en cuanto a la conducción y la gestión, es allí donde se debe poner el énfasis del mejoramiento".

"Es un gobierno que ha abierto sus puertas para realizar acuerdos con todo el sistema político y los grandes actores de la educación. Este no es un tema de gobierno, es un tema de Estado". "El 2012 es un año clave, no sólo por su ubicación temporal (como eje del período), sino además para fortalecer la credibilidad de estos acuerdos que se han realizado".

"Estos acuerdos no solamente tienen que ser importantes por su contenido, sino que tienen que ser muy importantes porque se cumplan y generen resultados".

El acuerdo, "es un conjunto de caminos a seguir, que marcan un punto de partida, porque luego deberá que trabajar intensamente durante mucho tiempo para tener realmente resultados mucho mejores a los actuales".

| SUBRAYADO PORTAL - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:46:12
postaporteñ@_______________________________

Vázquez afirmó en un juzgado que Gonzalo Fernández le informó verbalmente que patrocinaba a ex directivo del Banco Mont

 

“Cuando le confié su tarea como secretario de la Presidencia, fue encomendado a tratar prioritariamente algunos temas que políticamente eran muy difíciles”, declaró el ex presidente

escribe Javier Benech Búsqueda  8/3/12

El ex presidente Tabaré Vázquez dijo en un juzgado penal que Gonzalo Fernández le había informado verbalmente que era el codefensor del ex directivo del Banco Montevideo Juan Domingo Ratti y que el ex secretario de la Presidencia no tuvo ninguna intervención en la aprobación de un decreto que le permitió al gremio médico conformar un seguro profesional.

Más aún, Vázquez afirmó que ese decreto lo resolvió él mismo y que responde a una gestión que realizaron el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y otras instituciones vinculadas a la salud.

Según el ex presidente, durante su gobierno Fernández estaba encargado específicamente de algunos temas “delicados” como el de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y la relación con el gobierno argentino por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa BOTNIA.

Fernández es investigado en la justicia en crimen organizado por su presunta vinculación en la derogación del artículo 72 de la ley 2.230, que favoreció a los hermanos Peirano Basso y al ex directivo del Banco Montevideo Ratti, que él patrocinaba junto a su pareja.

El jueves 1º de mañana Vázquez se enteró que a solicitud del fiscal Ricardo Perciballe el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz lo citaría en calidad de testigo para prestar testimonio en ese caso (ver Búsqueda N 1.652).

Ese mismo día en la tarde el magistrado se comunicó con la secretaría de Vázquez para informar que había dispuesto la citación y quería coordinar día y hora de la comparecencia.

A los pocos minutos el propio Vázquez llamó al magistrado para decirle que estaba dispuesto a declarar lo antes posible, por lo que la audiencia se fijó para la mañana siguiente de modo de evitar a la prensa.

De esa forma el ex mandatario concurrió el viernes a las 8 y 30 al juzgado ubicado en la calle Buenos Aires. Vázquez llegó solo e ingresó por la puerta principal. Subió las escaleras y saludó a todos los funcionarios con una sonrisa y un beso. Luego ingresó a la sala de audiencias donde prestó declaración ante Díaz, Perciballe, los defensores de Fernández, los abogados Renato Echeverría y Paul Pereira Schurmann y el defensor de Cecilia Salom, el abogado Carlos Uriarte.

El interrogatorio duró casi una hora y media y al finalizar Vázquez volvió a saludar a todos los presentes y se retiró por la puerta principal y sin custodia.

Según las fuentes el tono de la audiencia fue en todo momento cordial y el ex mandatario respondió de buena forma a las preguntas que le formularon el juez y los defensores de Fernández.

A continuación se publica un resumen del acta de la audiencia, al que accedió Búsqueda:

Juez: “¿Tiene usted relación de amistad, enemistad o parentesco con Gonzalo Fernández y Cecilia Salom?

Vázquez: “Tengo relación de amistad”.

Juez: “Usted manifestó (a la comisión investigadora que se formó en el Parlamento) que el doctor Fernández le había comunicado antes de la promulgación de la ley 18.411 (que fue la norma que derogó el artículo 76 de la ley 2.230) que él o un abogado de su estudio patrocinaban a uno de los imputados en la causa penal seguida a los hermanos Peirano y otros por los hechos vinculados con el Banco Montevideo.

¿Puede explicar de qué forma el doctor Fernández realizó dicha comunicación, si existe alguna constancia escrita y si esa comunicación se hizo extensiva a los demás miembros del Consejo de Ministros?”

Vázquez: “Me lo comunicó en forma verbal y no sé si dicha comunicación se hizo extensiva a los demás miembros del Consejo”.

Juez: “¿Cuando usted expresa que se debe tener en cuenta la difusión que oportunamente le dieron los distintos medios de comunicación uruguayos se refiere al hecho de que el señor Jorge Peirano intentara contratar al doctor Gonzalo Fernández como abogado patrocinante antes de su procesamiento o por el contrario a algún hecho posterior vinculado a la asunción de la defensa de Juan Domingo Ratti por parte de Fernández y Salom?”

Vázquez: “A lo que me refería en esa respuesta es a toda la generalidad. Puedo decir que era de conocimiento público por los medios de comunicación todo lo que estaba pasando”.

Juez: “¿Durante su gobierno el acto de promulgación de las leyes era realizado por el presidente con el ministro del ramo o por todos los miembros del Consejo de Ministros?”

Vázquez: “Sistemáticamente en nuestro gobierno ya fuera en Montevideo o en el interior del país se trataban todos los temas y venían las leyes aprobadas para ser promulgadas. Se promulgaba en el momento, yo firmaba y no había un protocolo definido de cómo actuar”.

Juez: “¿Usted recuerda que durante su gobierno algún ministro haya solicitado no firmar la promulgación de alguna ley por alguna razón en particular?”

Vázquez: “No lo recuerdo. Pudo haber existido pero no lo recuerdo. Cuando se presentó la ley de despenalización del aborto algunos ministros no estaban de acuerdo así que hubo algún planteo de no firmar”.

Juez: “¿Usted es afiliado al Sindicato Médico del Uruguay?

Vázquez: “Sí señor, desde el año 1964 cuando era estudiante”.

Juez: “¿Usted es socio del SAIP (Servicio de Asistencia Integral Profesional Cooperativa, un seguro profesional médico del que Fernández es abogado)?”

Vázquez: “Sí señor”.

Juez: “¿Tiene usted conocimiento de la vinculación contractual del doctor Fernández con el SAIP?”.

Vázquez: “No. Lo que sé es que el doctor Fernández defiende a los médicos en instancias judiciales”.

Juez: “¿La firma que luce en el decreto del 14 de mayo de 2007 por el cual se declara al SAIP comprendido dentro de los seguros habilitados para operar es suya?”.

Vázquez: “Sí, lo ratifico y es mi firma. La otra firma que aparece es la del vicepresidente, el señor (Danilo) Astori”.

Juez: “¿Tiene conocimiento en qué oficina tuvo origen el mencionado decreto y qué funcionario lo inició?”.

Vázquez: “Recuerdo cómo se inició este proceso. Como seguramente se puede recordar durante nuestro gobierno mantuve múltiples reuniones en Presidencia con organizaciones médicas e instituciones de asistencia, personas vinculadas al tema de la salud, porque estábamos con la reforma del Sistema Integral de Salud. Tuve reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay, con la Federación Médica del Interior, con distintas instituciones.

En una de esas reuniones con el Sindicato Médico del Uruguay —no recuerdo bien quién la representaba— me presentan un borrador y me explicaron que habían tenido reuniones con el Banco Central del Uruguay para tratar de regularizar la situación del SAIP y que ellos pretendían si se podía modificar algún decreto anterior. La solicitud llegó a Presidencia, lo pasé a asesoría jurídica para que lo estudiaran.

Lo hizo, se redactó el decreto, lo firmamos con el ministro del ramo, que fue el contador Astori. Ese fue el procedimiento”.

En ese momento el magistrado le pregunta a Vázquez si tenía conocimiento de que el SMU había realizado esa misma gestión durante el gobierno de Jorge Batlle a lo que el ex mandatario contesta que no.

Luego el juez le consulta si conocía que el Ministerio de Economía encabezado por Astori había emitido una resolución negativa a esa solicitud, a lo que Vázquez reitera que no tenía conocimiento.

A continuación el magistrado le consulta por el cambio de postura de Astori que terminó firmando el decreto, a lo que Vázquez contesta: “La decisión que tomó el ministro Astori fue personal.

Lo que puedo decir es que cuando se me presentó la copia de la solicitud entendí estudiarlo. En algún momento nos vimos muy impactados por la aparición y el aumento acelerado de los juicios por mala praxis y nos sentimos desprovistos de protección. Muchas veces se presentaban dificultades cuando había que afrontar un seguro y surge la idea de crear algo para que los médicos recibiéramos mayor respaldo y apoyo en cuanto a las demandas judiciales. El SAIP no solo desarrolla actividad de seguro, sino también administrativo, psicológico, se han hecho reuniones científicas y para mí es un organismo muy importante de apoyo al ámbito médico. Si no había ilegalidad y el Banco Central nos daba la sugerencia de seguir en determinado camino, se siguió adelante”.

En ese momento el fiscal Perciballe quiso dejar constancia escrita en el acta de la audiencia que pese a haber pedido la citación de Vázquez no formularía preguntas porque —según dijo— fue notificado de la audiencia a la hora 7.45 por la actuaria del juzgado, por lo que no pudo tener acceso al expediente y preparar el interrogatorio en forma correcta.

Ese comentario del fiscal motivó que el juez Díaz también dejara constancia en el acta que la presencia de Vázquez en el juzgado fue solicitada por el fiscal y que los temas del interrogatorio fueron los que el propio representante del Ministerio Público explicitó en su vista. Además agregó que la realización de la audiencia fue notificada al fiscal por cedulón en la fiscalía, como indica la ley.

A renglón seguido Perciballe volvió a pedir la palabra y dijo que quería dejar constancia de que el cedulón fue recibido fuera del horario de la oficina.

Luego de este contrapunto entre el juez y el fiscal, uno de los defensores de Fernández —Renato Echeverría— le preguntó a Vázquez también sobre el SAIP.

Echeverría: “¿El doctor Gonzalo Fernández tuvo alguna intervención con relación a la aprobación del SAIP?”.

Vázquez: “No, en ningún momento. El doctor Fernández, cuando le confié su tarea como secretario de la Presidencia, fue encomendado a tratar prioritariamente algunos temas que políticamente eran muy difíciles de ser tratados, como el tema de los derechos humanos. Se trataba de tener contacto, conversaciones, entrevistas con ex integrantes de las Fuerzas Armadas, hacer un seguimiento de todo lo que se estaba realizando en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos e incluso averiguar los destinos de los ciudadanos desaparecidos en Argentina. Eso fue prioritario.

También la situación generada con BOTNIA y el conflicto que surge con el gobierno argentino, que mantuviera contacto con el doctor Alberto Fernández”.

búsqueda nº 1653 - postaporteña nº 723 - 2012-03-08 15:41:56
postaporteñ@_______________________________

NUESTROS ASUNTOS de Ayer y hoy...

 

Mariano Moreno y el capitalismo de estado

Por Andrés Soliz Rada *

La Revolución del 25 de mayo de 1810 tiene, como todo acontecimiento histórico, elementos estructurales y coyunturales.

La profundidad y vigencia de la Revolución de mayo están marcadas por el “Plan de Operaciones”, escrito por Mariano Moreno entre el 17 de julio y el 30 de agosto de 1810, por encargo de la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires, en el que puso los cimientos del capitalismo de Estado para la América indo mestiza.

Su genialidad hizo que precediera en 31 años a la clásica obra “Sistema Nacional de Economía Política”, de 1841, de Federico List, la cual demuestra que la emergencia de las grandes potencias, Inglaterra, la primera de ellas, se basó en el proteccionismo y no en el libre comercio, predicado por Adam Smith.

El “Plan de Operaciones” fue escrito 59 años antes de la famosa carta de Marx a Engels, de 29 de noviembre de 1869, en la que advierte que la liberación de Irlanda del imperio británico no será obra del proletariado inglés, como se infería del “Manifiesto Comunista”, sino de la lucha de liberación nacional de los irlandeses.

El “Plan de Operaciones” fue redactado 111 años antes que Lenin dejara establecido, en el Segundo Congreso de la Internacional Comunista, de 1921, que la contradicción fundamental en las colonias y semicolonias opera entre naciones opresoras y naciones oprimidas. En estos últimos 200 años, ningún pueblo se ha zafado de la opresión colonial o imperialista o ha debilitado su sumisión sino a través de Estados nacionales que avanzaron en procesos liberadores.

Así ocurrió en el México de Lázaro Cárdenas, en la Turquía de Kemal Ataturk, en la India de Mahatma Ghandi, en la Indonesia de Sukarno, en la China de Mao, en el Vietnam de Ho Chi Min, en la Yugoslavia de Tito, en la Cuba de Castro, en la Bolivia de Paz Estensoro, en la Argentina de Perón o en la Sudáfrica de Mandela. Los Estados nacionales se abrieron paso, principalmente en el viejo continente, enfrentando a fuerzas feudales que impedían su nacimiento.

En las colonias y semicolonias, la lucha por similar objetivo enfrenta a imperialismos que ahogan sus esfuerzos. No es casual que Francis Fukuyama hubiera sostenido en “El Fin de la Historia”, que “la Teoría de la Dependencia es la gran enemiga a ser destruida”, ya que advierte que la consecuencia práctica de este planteamiento es la construcción de Estados nacionales, que impiden que la dominación colonialista se consolide (1).

1.- Theotonio dos santos: “La teoría de la dependencia”. Editorial Plaza & Janes. Buenos Aires-Argentina, 2003. Página 88.

*Nota de Carta Abierta Francia: Andrés Soliz Rada es abogado, periodista, dirigente sindical, profesor universitario y político boliviano. Fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales de Bolivia. Fue nombrado Ministro de Hidrocarburos por el presidente Evo Morales.

Fuente:Rebelión, 17.05.10

---



El artículo entero está en REBELIÓN; por razones de espacio solo tome este inicio de la larga nota  como de resumen de  Soliz Roda; para hacer alguna reflexión
Como no podía ser de otra manera soy un habitué de la información con total independencia de las fuentes; es así que vicho la CNN como a TELESURTV, leo a Maquiavelo y a Goebbels  que son las fuentes Ideológicas del Neo-Liberalismo que azota el planeta tierra con amenazas apocalípticas justamente usando la información como arma de sometimientos a sus crueles designios.
Es así que los principios de Libertad y Justicia los heredé de mi padre y el Bebe Sendic.

De gurí me decía mi viejo:" cuando por la noche algo te asuste no huyas toma precauciones e investigá".

Me decía El Bebe contestando a mis críticas: " hay que entender".

Mi viejo me enseño el arte de la caza que también sirve para la guerra y El Bebe Sendic me enseño a entender a mi gente pobre partiendo de sus NECESIDADES de profundas raíces culturales Heredadas.

Volviendo al tema: PLAN DE OPERACIONES,  Escrito por Mariano Moreno en 1810. Cualquiera puede evaluar que Artigas era sabedor de este Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno. A no dudarlo, sería ingenuo y bien propio de mentes estrechas que existen enganchadas al DOGMA como la panacea universal; donde el Partido único y el multi-partidismo tal como lo caracterizó  Gadafi, es la dictadura de la edad moderna.
Se me ocurre decirles a la Izquierda Radical de mi país, LOS PUEBLOS NO CORREN, CAMINAN. Tenemos el ej., de Bolivia, Venezuela, Ecuador.

 A todo esto no estamos ante el Asalto al PODER sino ante un proceso que con ciertas dificultades y contradicciones, que no son antagónicas al tener programado el fin último el Estado Soberano de los pueblos, en proceso.

La lucha por la tierra paridora de vida que es la suma de los llamados: DERECHOS HUMANOS.

No voy a enumerarlos porque sería un asunto muy largo, en cuanto a derechos y deberes, Estos los encontramos en el Programa: Provisorio del reparto de la tierra que diagramo el Artiguismo. Que era PROVISORIO a tanto no estaba definido la Concepción y programa del Estado Federal, que Artigas planteaba desde su concepción CONTINENTALISTA. Ver los 20 puntos que eran portadores los Delegados de la Banda Oriental que fue saboteado por los porteños de la Asamblea Constituyente en Buenos Aires.

Entre otras cosas, escucho con mucha atención, la Radio CX36; así como muchos compañeros/as que escriben en distintos boletines que enumerarlos sería muy largo.

 Para mi es la forma de estar informado del acontecer del proceso de mi país.

Días pasados escuchando esta radio mate en mano, oigo a compañeros los viejos que aún sobreviven del 60, haciendo un llamado a la UNIDAD DE LA IZQUIERDA en apoyo del MOVIMIENTO SOCIALde la lucha por la tierra me parece bien siempre y cuando no manipulen partidizando al Movimiento Social algo que siempre fue típico y bien propio de la concepción de partido sea de Izquierda o derecha.
Por hoy la dejo por aquí pero la seguiré; porque así es la exigencia de la LUCHA POR LA TIERRA. QUE AÚN NO CUENTA CON EL APOYO NECESARIO EH IMPERIOSO DE LA HORA.

Que debería unir a toda la Intelectualidad Hombres y Mujeres que posean un mínimo de solidaridad humanística y echen mano a su tarea de fundamentar la NECESIDAD DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE con la plena participación de los pueblos a nivel Nacional.
La Izquierda toda es la responsable de lo que está pasando.

El pueblo ya les dio la oportunidad, de  gobernar por dos veces y todos los que tuvimos alguna Militancia del 60 a la fecha somos responsables de este insufrible proceso al que no le pongo adjetivo por que ya se han escrito todos y estos no esclarecen nada.


 
Salud y buen viento. Dante......

 

el GRINGO DANTE - postaporteña nº 722 - 2012-03-06 18:31:56
postaporteñ@_______________________________

Sobre el intercambio entre "Michael Hardt y John Holloway" y quien lo envió

 

publicado  en nº anterior

Estimados lectores de Posta:

A fuerza de ver determinadas cosas uno se acostumbra a pasarlas por alto, si ve que no vale la pena estar contestando todas las expresiones impertinentes o desubicadas que se formulan en los más diversos medios

La libertad de expresarse implica también que puedan difundirse opiniones de ese talante Pero de idéntica manera, quienes participamos de otra forma de expresarnos o polemizar, no tenemos más remedio que hacer oír nuestra voz cuando leemos expresiones de la soberbia de un Sr. que firma Aragón Tercero, recomendándonos (a los “oscurantistas sesentistas” como pretende calificarnos) desde su olímpica sapiencia, determinadas lecturas

Me molesta la gente que insulta; me molestan los soberbios, me molestan los que creen que lo saben todo, los que se creen poseedores de la última “originalidad” en materia de pensamiento político, filosófico, científico, etc. y desde su pedantería miran con conmiseración a los demás

Me molesta la gente que se escuda en seudónimos, sobre todo si va a descalificar a otros o va a polemizar con alguien oculta atrás de ese escudo, sin dar la cara

Al autor de la nota, le digo que se quede tranquilo Ya leí el texto del intercambio entre Holloway y Negri (con cuyas tesis centrales no estoy de acuerdo) y lo leo, porque aun el pensador mas equivocado puede decir alguna verdad que pueda ayudarnos

No porque el ignoto Sr. Aragón Tercero nos haya” conminado” a hacerlo

FTTE.

JORGE MAIKI - postaporteña nº 722 - 2012-03-06 18:26:17
postaporteñ@_______________________________

El 21 de marzo el Estado Uruguayo pedirá perdón

 

¿ por quién y para qué?

 

El 21 de marzo esta previsto (en el ámbito de la reunión de ambas cámaras legislativas y con la presencia del Presidente Mujica, ministros y miembros de la Suprema Corte de Justicia) que el Estado uruguayo proceda a pedir perdón a las víctimas de las violaciones de los DDHH durante la pasada dictadura

Cuando el Estado pide perdón en este caso ¿a quién representa?

Si representase a la sociedad en conjunto,  respondemos que la gran mayoría de la sociedad fue de alguna manera victima de la dictadura

Exceptuamos de ese conjunto a la gran burguesía que se beneficio de la misma y aprovecho espléndidamente la ausencia de sindicatos para instaurar un orden militar en las fabricas y centros de trabajo

En todo caso es esta burguesía ( Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, Asociación de Bancos, Asociación Rural, etc.) la que tendría que pedir perdón por haberse valido de la dictadura y colaborado con ella, en su propio beneficio

Debería pedirles perdón a todos los obreros que despidió por sospecha de ser “subversivos” y haber colaborado también en la puesta en práctica de la división de la sociedad en categorías A, B y C

Si el Estado representa al conjunto de los actuales poderes (incluido el gobierno actual) deberían en todo caso pedir perdón por no haber anulado hasta ahora la ley de impunidad y a continuación (para no quedarse en palabras) proceder a anularla de verdad (y no el jeroglífico jurídico que votaron como supuesta anulación)

Deberían echar mano a los archivos militares que tienen bajo cinco llaves encerrados y proceder a demandar a todos los jefes de cuarteles y divisiones militares de la época donde hubieron torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones

Todos deberían comparecer bajo sospecha de culpabilidad, hasta que demuestren su inocencia Cosa harto difícil, pues en la organización militar cada jefe es responsable de lo que sucede en su órbita Muy pocos por cierto se salvarían, pues las violaciones de los DDHH fueron generalizadas

En todo caso esto es lo que debería hacer el Estado y gobierno actuales y no esta especie de farsa

Por mucho que critiquemos al FA y a este gobierno, es una aberración psicológica, política y moral que procedan a pedir perdón por crímenes que cometió una sección precisa (y en esa época relativamente autonomizada) del Estado: las FFAA y sus cómplices A la cual están encubriendo con tamaño teatro

Ni este gobierno ni el anterior son responsables de los crímenes de la dictadura

Una notoria cantidad de militantes y simples ciudadanos simpatizantes del FA fueron víctimas de la misma

Pero este y los anteriores gobiernos son SI responsables de encubrirlos con esta  y otras anteriores farsas

 Son responsables de los pactos que han firmado con los milicos y que han ocultado a la ciudadanía Por hacer pasar por viejitos inofensivos a los sádicos que están en la cárcel de la calle Domingo Arena

Señalar como“un enfrentamiento entre dos bandos que tenemos que olvidar lo que fue, en particular a partir de 1973, una feroz represión, un terrorismo de Estado contra militantes desarmados e inermes

Por todas estas posiciones justificadoras de la impunidad y desmoralizantes para la ciudadanía que aun cree en ellos; por esto también deberían pedir perdón

Pero con pedido de perdón o sin ello, deberán igualmente los culpables responder por sus crímenes y recibir la pena correspondiente

El pedido de perdón no puede ser un sucedáneo o un sustituto de la justicia

Mantener la inalterabilidad esencial del aparato represivo, limitar al máximo la lucha de las organizaciones de DDHH y de todos los que siguen sintiendo sed de juicio y castigo. Destilar algo de justicia a cuentagotas y esperar que el tiempo haga su obra, (que los represores vayan muriendo impunes como los del franquismo y los luchadores se vayan cansando y desmoralizando por los pocos resultados.

Presentar luego esas gotas de justicia como grandes logros, que diferencian este gobierno de los anteriores de los partidos tradicionales. Lo cual sirve para mantener votos e imagen Todo está calculado...

Y cada tanto, para remachar, una farsa engañosa y teatrera como esta a la que asistiremos el 21 de marzo...

 

                        Agrupación Nacional ProUNIR

ProUNIR - postaporteña nº 722 - 2012-03-06 18:23:34
postaporteñ@_______________________________

Cromañón, Once y la precariedad de la vida

 

Por MARISTELLA SVAMPA 04/03/12 

La precariedad no es algo nuevo en Argentina, pero expandió sus fronteras en los 90, bajo el neoliberalismo: mayor incertidumbre y riesgo laboral, condiciones indignas de trabajo, enorme deterioro de los servicios y grandes ganancias empresariales son algunos de sus rasgos.

Los peligros de la precariedad fueron potenciados por la corrupción, tal como aparece dramáticamente ilustrado por diferentes hechos luctuosos que jalonan nuestra historia reciente: desde el “accidente” de LAPA (1999), pasando por la “masacre” de Cromañón (2004), la “tragedia” de los estudiantes del colegio Ecos (2006), y ahora los 51 muertos y más de 700 heridos de la estación ferroviaria de Once.

Se trata de hechos que conmovieron a la sociedad y conllevaron el surgimiento de organizaciones y movimientos sociales de familiares de las víctimas, que reclaman justicia, e interpelan de diferentes maneras al conjunto de los poderes públicos.
Más allá de las diversas formas de “nombrar” los hechos en sí (“tragedia”, “desastre” o “masacre”), estos movimientos de damnificados conceptualizan lo sucedido como algo más que un accidente, una desgracia o catástrofe producida por la negligencia y la imprudencia.

Antes bien, todos destacan que se trata de hechos criminales, evitables y no casuales, que remiten a una oscura trama de complicidades y aquiescencias, que engloba tanto a los agentes privados como al Estado; esto es, remiten a responsabilidades políticas, en sus diferentes niveles y jurisdicciones.
Frente a estas demandas, la respuesta de los gobiernos ha sido espasmódica, con políticas de corto alcance, a fin de frenar la presión de los familiares de las víctimas así como la indignación de la sociedad.

En no pocas ocasiones, esas respuestas apuntaron –hasta donde era posible– a clausurar las posibilidades de justicia, instalando la impunidad como marca.

En otros, hubo avances sustanciales, como en el caso de Cromañón.
Pero, por su gravedad, lo sucedido en la estación ferroviaria de Once vuelve a iluminarnos sobre la significación de la vida precaria en nuestro país.

Si la precariedad implica vivir en una condición de incertidumbre constante, cuando es potenciada por la corrupción, ésta va configurando una matriz criminal que transforma a las personas en cuerpos sacrificables o desechables, en función del lucro o la ganancia fácil.

Cromañón y lo sucedido en Once dan cuenta del carácter sacrificable de los cuerpos, que golpea de modo desigual; esto es, a los sectores más vulnerables, jóvenes y clases trabajadoras, pertenecientes a los sectores populares y medios.
Vista desde esta perspectiva, la noción de “sacrificio” recorre también la problemática de la megaminería, donde son los territorios los que aparecen en primer lugar como desechables, en función de la rentabilidad y la mercantilización, lo cual posteriormente repercute y tiene efectos visibles sobre los mismos cuerpos.

Los puentes no son casuales: tanto la megaminería a cielo abierto, hoy tan cuestionada por las poblaciones de diferentes provincias, como el estado del sector ferroviario, tan criticado y denunciado desde diferentes sectores, desnudan el sistema de alianzas económicas del Gobierno y ponen en entredicho su relato progresista.

Pese a todas estas evidencias, no deja de sorprender que la Presidenta, lejos de tomar nota de los reclamos sociales, en el discurso de inauguración del año parlamentario, haya defendido de modo tan encendido la política de subsidios a las empresas así como también la megaminería. Nada en ese discurso apunta a abrir un verdadero debate sobre estas cuestiones y mucho menos, deja entrever una propuesta de cambio.

 

ENTREVISTA CON MARISTELLA SVAMPA

 

"Se revitalizó el Estado, pero se consolidó una matriz criminal"

Socióloga y referente del colectivo de intelectuales Plataforma 2012, SVAMPA cuestiona el entramado de corrupción y precariedad que hace de la población más vulnerable "cuerpos sacrificables" en beneficio de mayores ganancias.

"No hay voluntad política de repensar un Estado posneoliberal", dice

Si este es el Estado, ¿el Estado dónde está?

Quizá podría ser una de las preguntas que podríamos hacernos después de comprobar cómo un Estado que, entre otras cosas, está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no se sabe finalmente dónde estuvo para evitar que los trenes se terminaran transformando en una trampa como la que fue la estación Once, con 51 muertos y 700 heridos.

Para una socióloga como MARISTELLA SVAMPA, que es toda una experta en hacer trizas el relato oficial del planeta K, la explicación es sencilla, pero desoladora.

No se trató de un accidente, dijo a Enfoques, sino de "una suerte de crimen social anunciado", donde, "más allá de las preocupaciones del kirchnerismo por fortalecer el Estado, lo que vemos es la consolidación de una matriz criminal en la cual corrupción y precariedad van juntas".

Esta intelectual de izquierda, integrante de Plataforma 2012, al que algunos caracterizan como la contracara de la oficialista Carta Abierta, destacó que en estos ocho años de kirchnerismo hubo "continuidades y rupturas respecto del modelo de los años noventa", pero advirtió que "eso no significa que haya habido un desmantelamiento de las bases neoliberales en sectores clave".

De allí que, sostuvo, el problema candente es la continuidad de una trama en la que, a partir de la asociación entre el Estado y sectores empresariales y sindicales, "coinciden las políticas de subsidios y de tercerización, la falta de controles y la ausencia de soluciones a mediano y largo plazo", en un escenario "potenciado por la corrupción" y que ayuda al concepto de que "las vidas son cuerpos sacrificables".

Algunos analistas políticos estarían de acuerdo con esta visión que establece lazos de continuidad de los demonizados años noventa con este 2012.

Basta recorrer las páginas de los diarios de estos días para recordar que, por ejemplo, algunos personajes rutilantes del menemismo en el sector ferroviario sobreviven y fueron captados para sumarse al dispositivo de poder kirchnerista, desde empresarios como los hermanos Cirigliano hasta un sindicalista como José Pedraza o incluso Raúl Baridó, el flamante interventor en TBA.

"Más allá de que en ciertos ámbitos el Estado asumió una función más reguladora -concluyó SVAMPA-, no hay voluntad política de repensar estratégicamente un Estado posneoliberal."

Esta licenciada en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ehess) de París, actualmente es investigadora del Conicet (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y desde 2010, profesora titular de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha escrito libros como Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, La Plaza Vacía. Las transformaciones del peronismo, y El dilema argentino: civilización o barbarie, entre otros, además de una novela, Los reinos perdidos (en 2005), rubro en el que se apresta a reincidir con su nueva obra, Donde están enterrados nuestros muertos, que se editará el mes próximo y en la que, a partir de una historia ambientada en la Patagonia, unifica la literatura con su experiencia como investigadora social.

-Una de las tantas lecturas que surge de la tragedia de Once es la que pone en duda que el kirchnerismo haya revitalizado en serio el Estado.

Hay quienes creen que la precariedad estatal es una de las explicaciones que hicieron altamente posible este accidente.

-La dinámica de la precariedad, en varios aspectos, se ha profundizado también en los años del kirchnerismo. La precariedad como forma social instalada a partir de los años noventa, muy asociada al neoliberalismo, a lo que son los aumentos de los riesgos laborales, las grandes ganancias empresariales, el deterioro de las condiciones de vida, de trabajo, todo esto se instaló y, de alguna manera, se naturalizó en aquella época. En el kirchnerismo también existen elementos de esa precariedad que no han sido desarticulados sino, más bien, acentuados.

Más allá de que en ciertos ámbitos el Estado asumió una función más reguladora, no hay voluntad política de repensar estratégicamente un Estado posneoliberal.

Y hay aspectos de la precariedad que han sido potenciados por la corrupción y que hacen que se manifieste en hechos criminales. Cromañón fue uno de esos hechos, pero en los últimos años lo hemos visto claramente en relación a los servicios públicos, como el caso del transporte ferroviario.

Y ahí lo preocupante es que, más allá de las preocupaciones del kirchnerismo por fortalecer el Estado, vemos la consolidación de una matriz criminal en la cual corrupción y precariedad van juntas.

Lo que hoy ha sucedido desnuda al Gobierno: muestra la continuidad de una asociación con sectores privados y sectores del sindicalismo empresarial que explican una trama tan oscura como la de este accidente que no es tal, porque podría haber sido evitado, y que se convierte en una suerte de crimen social anunciado, una frase que no es mía sino de un texto de Plataforma 2012 que estamos elaborando.

-Aun así, ¿no le parece demasiado hablar de "una matriz criminal"?

-La precariedad es algo extendido en el mundo contemporáneo.

Se habla de vidas precarias marcadas por la incertidumbre y el riesgo.

Es uno de los temas propios de la sociología y la filosofía. Lo que pasa es que acá tenemos una precariedad potenciada por la corrupción y es allí cuando aparece la configuración de una matriz criminal que se expresa en estos hechos, en los cuales coinciden políticas de subsidios, tercerización, falta de controles del Estado, falta de soluciones a mediano y a largo plazo. Incluso iría más lejos: este escenario, en donde la precariedad aparece potenciada por la corrupción, va conformando el concepto de las vidas como cuerpos sacrificables.

Reflexioné lo mismo con respecto a Cromañón, que afectó a los jóvenes sin un lugar en la sociedad.

Y en lo que sucedió en Once son las clases trabajadoras que no tienen otra posibilidad que la de tomar ese tren en mal estado, arriesgando la vida.

No me parece exagerado hablar de un hecho criminal: las vidas aparecen como sacrificables en aras de obtener una mayor ganancia.

Y los territorios aparecen sacrificables también en aras de que el capital obtenga una ganancia mayor en la extracción de los recursos naturales, como en los proyectos de megaminería.

-El Estado se ha revalorizado aquí de la misma forma en que está sucediendo en todo el mundo, crisis financiera mediante. Quizá el problema es qué tipo de Estado tenemos, por qué está teñido por el corto plazo. No es casual que no haya inversiones en el sector ferroviario, pero tampoco en el área energética y otros sectores decisivos.

-Si uno analiza el kirchnerismo en sus ocho años de gobierno, hay continuidades y rupturas con lo sucedido en los noventa.

Hubo una revalorización del Estado, no podría negarse. De hecho, por ejemplo, uno señala la persistencia de la precariedad como matriz de las relaciones laborales, pero no puede dejar de lado el hecho de que este gobierno ha revalorizado las convenciones colectivas como instituto laboral.

Pero hay otros elementos estructurales del modelo de los 90 que se han continuado y profundizado. Hay, por lo menos, dos tendencias que marcan esa continuidad estructural: por un lado, la persistencia de la precariedad como forma social, que se expresa a través de estos hechos criminales y que dan cuenta de esta asociación del Estado con las corporaciones y los sectores privados.

Y, por otro lado, está toda la dinámica ligada a la expropiación de territorios, de bienes comunes, de los cuales la megaminería a cielo abierto, la expansión de las fronteras sojeras y el acaparamiento de tierras forman también parte de una misma matriz. Y esos son elementos nodales del kirchnerismo.

No hay que ver al kirchnerismo con un solo ojo, pero tampoco podemos hacer el mero elogio de aquello que ha sido positivo en su gestión y deslindar responsabilidades sobre aquellos elementos estructurales en los cuales el kirchnerismo tiene responsabilidades claras. Esas continuidades no son asignaturas pendientes.

No están en la agenda del Gobierno. Son elementos nodales de la propia política kirchnerista.

-Si el relato oficial parece resquebrajarse luego de la tragedia de Once, ¿qué otros aspectos podrían entrar en crisis similares?

-Ha habido golpes fuertes en lo que va de este año.

Es curioso cuando uno piensa que este gobierno fue avalado por el 54% de los votos y se ha empezado a resquebrajar y mostrar estos aspectos que parecían ocultos. Un elemento fundamental es recordar que durante el último año y medio murieron 15 personas en situaciones de represión.

Muchas de ellas habían tenido que ver con la precariedad laboral, como el caso del ferroviario Mariano Ferreyra, y muchas otras con la política de acaparamiento de tierras, los problemas cada vez más estructurales de acceso a la tierra y la vivienda. Existe un desfase entre un discurso que pone el acento en la defensa de los derechos humanos y una política no represiva y, por otro lado, un escenario en el cual la represión se va endureciendo y de la cual no podemos responsabilizar solamente a los gobiernos provinciales.

Hay una estructura de alianzas entre estos gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Luego, la sanción de la ley antiterrorista produjo más conmoción, aun dentro de sectores del oficialismo que no la aprobaron.

Y en enero de este año, la cuestión de la megaminería, convertida en una causa nacional, un tema que desnudó aristas claves del modelo en el cual el Gobierno no tiene un relato progresista ni un discurso nacional y popular.

Con respecto a la megaminería, por ejemplo, han tratado de reducir la discusión a si la mina Bajo La Alumbrera contamina o no, si usa cianuro o no, cuando en realidad se trata de un debate que tiene aristas no sólo técnicas y económicas, sino sociales y, sobre todo, políticas.

Tiene que ver con el modelo de democracia y de desarrollo que se está pensando para la sociedad argentina. Y que puso en evidencia esta faz oscura del modelo porque, desde el discurso nacional y popular, resulta impensable justificar la alianza con las corporaciones trasnacionales.

-Quizá sea difícil cuestionar el componente "nacional y popular" del Gobierno cuando la Presidenta fue votada por el 54 por ciento de la sociedad. Este enorme poder que tiene se lo dio la mayoría hace pocos meses. Y parece difícil hoy, sobre todo por los problemas que hay en las filas opositoras, que no prosperen los intentos de impulsar la reelección.

- Legitimidad electoral no es lo mismo que licencia social. E

so no le da carta blanca para hacer lo que quiere. Hay otros poderes y, además, hay una sociedad movilizada que busca apoderamiento, y que, además, exige abrir otros mecanismos de participación democrática, algo que no se ha dado en la Argentina.

En Bolivia, Ecuador o aun Venezuela, con todo lo controvertidos que puedan ser algunos casos, las reformas constitucionales se encaminaron hacia la democratización de la sociedad y a la incorporación de nuevos mecanismos de participación.

En la Argentina todo se inserta en el legado peronista, que tiene que ver con la concentración del poder, con el verticalismo.

Cuando se habla de reforma de la Constitución, acá no se está pensando en mecanismos de democratización sino sólo en la reelección del líder.

Pero con este tema de la reelección están tocando un límite.

Aun un poder legitimado con el 54% de los votos tiene límites. Más allá que desde el propio kirchnerismo esto sea tomado como una licencia social, los límites los pone la sociedad. Y en el caso de la reelección, el kirchnerismo está jugando con los límites de la sociedad.

-Usted integra Plataforma 2012, junto con muchos intelectuales de izquierda que se oponen al Gobierno. ¿Es realmente la contracara de Carta Abierta?

-No lo caracterizamos así. No es nuestra intención entablar un debate entre intelectuales: sería muy aburrido y endogámico; y, en todo caso, es algo que se viene dando también.

Plataforma surge con la idea de articular esas voces que estaban dispersas, que a lo largo de todos estos años han señalado críticas fuertes al Gobierno y que han sido silenciadas o tuvieron muy poco espacio dentro de esta matriz para la que todo es "pro-K" o "anti-K", instalada desde los medios. No hay que caer en esa trampa de que todo aquel que le hace críticas al Gobierno le hace el juego a la derecha.

El intelectual debe definirse lejos del poder político, económico, mediático.

Tiene que molestar. Y hay intelectuales que apoyan a este gobierno y que están lejos de molestar al poder y que, sobre todo, siguen la agenda que diseña el Gobierno.

Ese es un problema. Una de las funciones del intelectual crítico y propositivo es la de instalar una agenda. De todas formas, dentro del aparato cultural kirchnerista, es desde el lado del periodismo donde hay mucho más alineamiento y dificultad para leer las críticas desde la tolerancia.

Ciertos programas televisivos del oficialismo o ciertas plumas le están haciendo mucho daño al kirchnerismo porque desarrollan una política de linchamiento al que piensa diferente.

-Después no se queje si a usted la acusan de destituyente... (risas).

-La poderosa maquinaria cultural del Gobierno hizo que muchos sectores fueran descalificados. A los sectores oficialistas les irrita mucho, por ejemplo, que uno diga que al kirchnerismo hay que juzgarlo como todo un proceso, con sus continuidades y con sus rupturas. El kirchnerismo no es sólo progresismo.

Es una estructura de alianzas con los poderes provinciales conservadores, autoritarios, con lo peor del sindicalismo, con los barones del conurbano bonaerense.

Sin embargo, hay sectores del kirchnerismo que buscan reducir al kirchnerismo a una sola imagen, que es la de Néstor Kirchner ordenándole al jefe del Ejército bajar el cuadro de Videla. Eso es lo que alienta el discurso épico del Gobierno.

Pero, ¿qué hay de la foto de Cristina Kirchner con la Barrick Gold?

¿O con la foto de Cristina, en Ledesma, con los Blaquier? ¿O con un sindicalista como Pedraza?

¿Esas no son también fotos que ilustran lo que es el kirchnerismo en el poder?

En el caso de que uno quiera sintetizar al kirchnerismo, no puede hacerlo con una sola foto. Hay que ver todo el proceso, o el conjunto de procesos, y allí tenemos muchas fotos que hablan también de los elementos nodales que son sumamente cuestionables en el kirchnerismo.

MANO A MANO

Estuvo todo el año 2009 sin hablar con los medios, en disconformidad con esa dicotomía "kirchnerismo-antikirchnerismo" que inmediatamente la ubicaba en una trinchera. Y, por lo visto, cuando decidió romper el silencio, lo hizo de una manera ruidosa. Pero con argumentaciones.

Se podrá estar de acuerdo, o no, con la visión de MARISTELLA SVAMPA, pero no hay que dudar de su honestidad intelectual y de su coherencia.

Nunca fue kirchnerista, y se nota. Pero no hay en esta socióloga, a la que se le nota la veta docente, ningún rastro de fanatismo. SVAMPA pone el dedo en la llaga del supuesto progresismo del modelo K y causa estragos.

Habla de cómo el kirchnerismo gobierna como el más clásico de los peronismos, aliado a los poderes políticos y económicos tradicionales, y, sobre todo, pone la lupa en los efectos de algunas políticas en la gente.

Me sacudió esa idea de los "cuerpos sacrificables" que deriva de una trama que suma precariedad y corrupción. Y me atrajo esa condición de intelectual que sale de los límites de su computadora para mezclarse con la realidad, con la vida cotidiana, las personas comunes.

Muchas de sus reflexiones me parecieron provocadoras, incitadoras de debates, detonadoras de cuestionamientos internos.

Es como ella dice: el intelectual debe molestar. Y entiendo que alguien como SVAMPA lleve esa condición con orgullo. Mucho más entiendo que para el mundo K, encerrado en su poder autista y confortable, esa molestia sea una pesadilla...

enviado E.ABELEIRA - postaporteña nº 722 - 2012-03-06 18:17:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente