Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡LA SALUD NO GOZA DE BUENA SALUD!

 

LOS ENFERMEROS SOMOS DEFENSORES DE LA VIDA

Con estas líneas queremos aportar para un análisis más profundo de los hechos que nos han dejado perplejas y conmovidas, como a la mayoría de la sociedad de la que somos parte, por el profundo dolor que ello significa a las familias, a las vidas perdidas, y al trabajo de la enfermería el cual con orgullo y sacrificio encaramos diariamente.

Los trabajadores de la salud en cientos de miles de acciones diarias, nos dedicamos a SALVAR LA VIDA, aliviando dolores, angustias, dando gran parte de la nuestra propia en esa tarea. Esa labor está construida sobre principios solidarios, humanitarios.

No es cualquier tarea.

Es precisamente aquella donde la situación particular de cada uno de los seres humanos con los que nos relacionamos diariamente debe ser tenida en cuenta.

Lo hacemos con conocimientos válidos, fiables, científicamente comprobados, por lo cual tenemos orgullo de ser parte de esa atención las 24 horas los 365 días del año. Porque junto a los conocimientos ponemos el corazón solidario en ella.

Si fuera solamente por lo que recibimos como salario, buscaríamos otro camino como sustento económico para vivir. Y como no dejamos de ser humanos en esta tarea, es que defendiendo la vida, convivimos diariamente con la muerte.

De aquéllos usuarios que en gran mayoría han comprendido y sentido nuestra tarea, hemos recibido siempre respeto y agradecimiento.

 

LA VIDA VALE

No somos ajenos a la sociedad que vivimos. Diariamente esa sociedad comercia y divulga desde los grandes medios masivos de difusión, desde los hechos que podemos conocer en todo el planeta, una cultura de muerte, de guerras, de hambrunas y despojo.

Situación que aquí, en esta sociedad uruguaya, se expresa con muchísimos niños en los asentamientos en condiciones infrahumanas, sin techo, alimentación, sin afectos, con cárceles saturadas con jóvenes en descomposición, con prostitución infantil, consumiendo cada vez más alcohol y drogas, diezmando familias de trabajadores, instalando un futuro incierto y peligroso en cada vez más insolidario.

Se van descubriendo cadáveres de compañeros enterrados desaparecidos hace más de 30 años, intentado ocultar con tierra horrores recientes de esta misma sociedad en la que vivimos hoy.

A gran parte de esa “población de riesgo”, la atendemos diariamente en nuestros puestos más comprometidos de trabajo. Primera línea de contención de dolores de una sociedad dolorida y enferma.

NO QUEREMOS SER HIPÓCRITAS

Por esta razón no apostamos a un análisis superficial, ni de tipo “linchamiento” sobre la situación de los trabajadores enfermeros que cometieron los homicidios que ellos mismos han reconocido.

Nuestro objetivo es colaborar a un análisis crítico y que vaya a la raíz de los problemas.

Porque no queremos ocultar que estos mismos lamentables hechos desnudan también la angustia y el descontrol con los que se vive diariamente la tarea en muchos lugares de trabajo.

Las preguntas que la sociedad debe hacerse es:

¿Qué pasó con el sentido de la vida a estos dos trabajadores? ¿Que les pasó con las relaciones humanas? ¿Que les pasó con sus valores de asistencia, servicio, humanidad, dignidad, que es el motivo de todo enfermero?

Solamente diciendo que son “hechos aislados”, arreglamos la situación que se vive en los centros asistenciales??

¿Procedieron de manera aislada y solamente ellos son responsables por ser los que aplicaron la sustancia o el método que fuera para provocar la muerte?

Si queremos respuestas y soluciones creemos que debemos comenzar diciendo que ante una sociedad descompuesta defendemos como gremio de trabajadores de enfermería, los valores de la VIDA, la solidaridad, el compañerismo, igualdad, justicia, esfuerzo, respeto a las personas mayores, niños, y aquéllos pacientes más vulnerables.   No justificamos actos criminales.

No defendemos criminales

Pero eso sí, A NINGÚN CRIMINAL

Si los enfermeros acusados son responsables de sus actos, deben responder y pagar ante toda la sociedad por sus actos.

Y si muchas más personas son responsables, también deben hacerse responsables. Y si todo el sistema de salud está mostrando las grietas y la decadencia social y solidaria que vivimos, si la mercantilización de la atención de la salud está colapsando los servicios como viene siendo denunciado en varias oportunidades, reclamando más trabajadores en relación a la población, también debe ser enjuiciado y condenado.

Y reemplazado. No bastará con linchar a dos criminales y ocultar tras dos árboles caídos, el bosque de la decadencia de los servicios. Incluyendo todos los centros asistenciales, públicos y privados.

COMO TRABAJAN LOS ENFERMEROS HOY?

Pueden aislarse de ésta cultura o de la sociedad?

Los enfermeros somos los primeros en recibir junto al médico todo el sufrimiento ajeno en las puertas de las EMERGENCIAS, en los CTI, en los BLOCK QUIRÚRGICOS y es imposible sustraerse al dolor y a la comparación con nuestras familias y si nos pasara a nosotros?.

El stress, el agotamiento, la insalubridad, nos atacan todos los días.

Cómo hacemos los enfermeros para no enfermar física y emocionalmente donde existe un mayor agotamiento?

Dónde quedó, en qué cajón duerme la investigación que se realizó hace unos años por parte de la Facultad de Sicología en los sectores críticos para medir el nivel de stress del personal que dieron niveles altísimos, por lo cual recomendaban que no debían permanecer en esos sectores muchos años? El 50% de los enfermeros tenemos doble empleo para lograr un salario que apenas llega a la media canasta familiar.

EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS URUGUAYOS

Hay un déficit estructural de recursos de enfermería del cual adolece el Uruguay, entendiendo que si el mismo no se atiende desde su génesis, no se podrán modificar los indicadores epidemiológicos.

El pueblo uruguayo hoy no tiene acceso a un servicio de enfermería en calidad y cantidad necesario. Enfermería estima una fuerza de trabajo disponible a nivel nacional de 3.330 licenciados y aproximadamente 20.000 Auxiliares de Enfermería.

Las estadísticas comparativas que se presentan a nivel internacional, nos colocan como uno de los países con mayor déficit de personal de enfermería de la región y del mundo. En cifras comparativas tenemos 10 veces menos personal profesional del que deberíamos tener con relación a la población.

Los servicios de atención a la salud del sector público han alcanzado de manera progresiva un gran deterioro en todos los aspectos que hacen al cumplimiento de sus cometidos esenciales.

Actualmente se estima que los servicios de ASSE son responsables de la asistencia de más de 1.200.000 usuarios pertenecientes a las capas sociales más pobres y vulnerables de la población.

A lo largo de todo el país existen hospitales generales, especializados, centros auxiliares y policlínicas que abren sus puertas para atender con mucha precariedad las demandas de la población.

Se estiman más de 70 efectores públicos de diversa complejidad y unas 7.000 camas hospitalarias, sumado a las policlínicas rurales sostenidas con recursos comunitarios y colaboración de ministerial. Las consecuencias de las políticas económicas y su impacto sobre el sector público y privado son bien conocidos y reconocidos por todos. Carencia  crónica de infraestructura física y tecnológica, falta de medios de traslado y medicamentos.

Pero sobre todo, ausencia de personal calificado para la prestación de servicios a la población.

¿Qué pasa con las jerarquías de los sectores que no quieren ver que una persona no puede permanecer muchísimos años (10, 15,20) en sectores cerrados, sometidos altísimos niveles de stress?

¿Por qué no respetan las recomendaciones y/o normatizaciones de organismos internacionales como la OMS, OPS de rotar al personal de las aéreas cerradas y criticas? ¿Será que en este sistema que mercantiliza y corporativiza la salud, los enfermeros somos descartables?

Quién cuida de la salud de los enfermeros y todo el equipo de salud?

¿Por qué nos atrapan con remuneración especial, o compensación en esos sectores que hace que los compañeros queden presos por unos pesos más a fin de mes?

¿Es la única salida?, no, la salida es : condiciones laborales más estimulantes, con salarios dignos para todos los servicios, porque todos son igual de importantes.

Creemos que la SALUD DE LOS URUGUAYOS merece y necesita un tratamiento especial.

El gobierno para recaudar más dinero de la población en la DGI reguló y reglamentó importantes beneficios económicos para lograr trabajadores con un solo trabajo.

La salud de la población no merece ese trato?, no es tan importante como recaudar impuestos??

La policía tuvo trato similar. Con un presupuesto record del ministerio del interior

Los fondos para terminar con el multi empleo serán una inversión para la salud de los uruguayos, enfermeros y usuarios

Los enfermeros brindamos un servicio humano imprescindible, ESENCIAL, no será hora de ocuparnos de mejorar, prevenir, ir hasta la raíz de los problemas y salvarnos todos juntos

¿A quién le sirve un Sistema integrado de salud que mantiene el corporativismo médico y la mercantilización? ¿A dónde van los fondos del FONASA?

La asistencia de salud de la población y la enfermería como parte integrante de la misma, está atravesando uno de los momentos históricos más críticos. Las acciones políticas del gobierno y el nuevo sistema de salud ,no han logrado satisfacer las expectativas mínimas de nuestro colectivo

Los cambios esperados en el sector salud, tanto en el área pública como privada, lejos de beneficiarnos han profundizado los bajos salarios, la precariedad en las relaciones salariales. La política de los hechos demuestra el continuismo del modelo

La expansión del sistema sigue supeditado a resolver las necesidades del mercado de trabajo médico. Estos hechos demuestran la postergación de la Enfermería en la reforma sanitaria.

Los enfermeros hemos esperado pacientemente los cambios, hemos promovido el diálogo de manera permanente, tenemos propuestas para realizar verdaderas transformaciones pensando en nuestra gente con un SISTEMA PUBLICO ESTATAL Y ÚNICO DE SALUD. No queremos que se vuelva a repetir la historia.

Enfermeras por la vida, y por cambios de raíz

Auxiliares de Enfermería de los Públicos Maciel, Pasteur, y Hospital de Clínicas

 

(Algunos datos y estadísticas son del informe del Colegio de Enfermeras del Uruguay, de febrero 2010)

 

NO HAY PRESTADORES DE SALUD SINO VENDEDORES DE SALUD

Cobertura universal no es necesariamente igual atención para todos

Igual atención no es necesariamente atención correcta, que es la óptima.

Hotelería no es enfermería

Manejar un instrumento no significa más estudio ni más capacidad que el que practica la medicina con sus sentidos y razonamiento

Los instrumentos y medios actuales, maravillosos, se derrochan en pacientes que si estuvieran bien interrogados y examinados no necesitarían más estudios complejos.

Eso permitiría concentrar los estudios caros en enfermos difíciles, ahorrando dinero.

Lo gastado en salud no se puede medir por dinero ganado sino por salud ganada.

La producción de salud por el personal médico y "paramédico" para los "consumidores de salud" (medicina preventiva y curativa), es un sistema de mercado y financiero donde la plusvalía es apropiada por los intermediarios médicos y no médicos, las trasnacionales de los instrumentos y los medicamentos, y las financieras aseguradoras de vida y enfermedad, que administran y capitalizan el sistema y lo concentran cada vez más.

Si la realidad no alcanza a mostrárnoslo, hay varias películas excelentes, sobre todo norteamericanas, que muestran todo esto.

Saluda

PROF. DR. RICARDO ELENA

 

 

MUERTES EN LA ESPAÑOLA Y EN EL MACIEL

LA HIPOCRESÍA CON QUE SE MANEJA EL TEMA REPUGNA

 

Hubo 5 muertos en el Maciel y 16 en La Española pero sólo se habla de lo sucedido en ASSE

¿A quién se protege, a la institución de la que el Dr. Tabaré Vázquez ejerciendo la Presidencia de la República, era empleado?

 El uso de la morfina es habitual no solo en los CTI, lo indican los médicos y las instituciones lo aceptan porque no tienen personal suficiente

¿Esto se arregla con una investigación administrativa?  El usuario de la salud es una mercancía que tiene un precio, cuanto más barato es su costo más ganancia da a los dueños del negocio

Así se maneja un sistema creado por el FA y a favor de los empresarios médicos.

EL USO de la morfina bajo distintas formas en los centros de salud sean públicos o privados de nuestro país es común y aplicado no solo en los CTI sino en salas se trate de salas comunes o cuidados intermedios.

Cuando uno escucha entonces hablar del tema a los responsables del Ministerio de Salud Pública, y expresan que hay que “ajustar y mejorar”, los controles del uso de medicamentes en el CTI, o que hay que colocar cámaras en los CTI, se siente realmente burlados, porque el uso de estos medicamentos se hace a través de la orden de los médicos responsables, con permiso de las Instituciones y no solo para calmar dolor sino para suplir la falta de personal de enfermería.

Por otra parte parece que el problema es sólo en ASSE, donde hubo 5 muertos y que en la Española, en las que se mató a 16, no pasó nada, nadie habla de eso.

A quién se protege, a la institución de la que el Dr. Tabaré Vázquez ejerciendo la Presidencia de la República, era empleado.

La hipocresía con que se maneja un tema tan lamentable como es este, repugna.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, dijo que se deben “ajustar y mejorar” los controles en el acceso a medicamentos en el CTI, como forma de impedir que sucedan hechos como los pacientes del Hospital Maciel y la Asociación Española, muertos porque fueron inyectados con morfina o con aire.

“Creo que hay que ajustar los mecanismos en las farmacias.

Es muy difícil controlar la farmacia cuando se trabaja en situaciones de emergencia. Ahí los controles tienen que ser mayores”, dijo el secretario de Estado. Venegas afirmó además que a finales de Semana de Turismo le entregarán un informe que detallará la situación de las casi 100 unidades de CTI de todo el país.

Las declaraciones del Ministro a radio Carve, dudaron sobre la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en los CTI como propuso el Vice ministro Leonel Briozzo, “Este tema lo estudiaría mucho más, porque ¿cuál es la intimidad del paciente?”, se cuestionó.

“Puede ser una cámara que tenga una caja negra, como los aviones, que exclusivamente lo vean los profesionales”.

El ministro dijo que se está “revisando” cuáles son los mejores mecanismos para prevenir estos eventos y en ese sentido destacó las diferentes medidas que se han implementado como una investigación administrativa en las unidades perjudicadas del Maciel y la Española, así como recorridos por otras unidades complejas.

Venegas dijo que “todos los controles cuantitativos no nos daban ninguna señal de cambio en esta situación” y que se “perfeccionarán” los controles, aunque “son procesos de metodología que requieren cambios culturales e institucionales”. Venegas dijo que “los controles se van a hacer y se seguirán haciendo porque eso genera confianza en los usuarios y los equipos de salud”.

Por qué razón se habla solo de las 5 muertes en el Maciel y no de las 16 muertes constatadas en la Sociedad Española, ¿a quién se está defendiendo? a Magurno, al Dr. Vázquez empleado de esta empresa incluso durante los 5 años que actuó como presidente de la República, donde lo vimos una y otra vez inaugurando diversas salas de esa institución, dándole una imagen de seriedad y buen servicio como a pocas.

El Ministro, el vice ministro, saben muy bien cómo se maneja esto, el usuario es una mercancía que tiene un precio, cuanto más barato es su costo más ganancia da a los dueños del negocio y así se maneja hoy las cosas en la salud.

Ninguna investigación administrativa logrará cambiar la situación porque acá no se trata solo de la responsabilidad de los dos enfermeros, sino qué ha detrás de ellos.

Si el ministro de salud pública, integrante del PCU, si fuera sincero debería decir que lo que no sirve es el sistema de Salud Integrado que aplica el gobierno del Frente Amplio desde que asumió Tabaré Vázquez en marzo de 2005, que hasta ahora solo ha beneficiado al empresariado médico, del que el FA está lleno.

la Juventud 28/3/12

ISA-lajuve -Profe ELENA - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28 19:59:30
postaporteñ@_______________________________

TU NO PEDISTE LA GUERRA: Uruguay, en Estado de Sitio Corporativo

 

Nora Fernández (especial para ARGENPRESS.info) 27 de marzo de 2012

La deuda externa, o el total de deuda pública y privada que se le debe a extranjeros en moneda extranjera, bienes o servicios, sigue siendo un problema aunque parece olvidada. Entre los primeros seis países deudores del mundo están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Japón.
 

Pero si miramos la deuda tomando en cuenta el tamaño de las economías, en términos de porcentajes del PIB, el primer deudor es Japón (200-220 % PIB), lo sigue Grecia (140%), Italia (120%), Irlanda (105%) y los Estados Unidos (102%). Canadá, Alemania y Francia deben un 84 % de su PIB mientras que China y Rusia están ambos por debajo del 20 % de su PIB.

La deuda uruguaya entonces no parece tan poca carga para el país porque implica oficialmente un 54% de su PIB. Desde este ángulo la situación de Japón es peor que la de Grecia, y la de los Estados Unidos no está tan lejos de la de Irlanda

. Pero mientras los augurios para Japón son buenos Grecia está en la noticia camino al cadalso.

El endeudamiento es alto en casi todos los países del mundo y en todos es un problema creciente el pago de los intereses de estas deudas monstruosas. Hasta no hace tanto se hablaba de Japón como un “milagro” económico, pero su economía sufre hoy las consecuencia del crecimiento especulativo y del endeudamiento brutal y a esto se le suma la desgracia nuclear anunciada de Fukushima –sobre la que TEPCO y el gobierno japonés mantienen conveniente mutismo.

Es grave para la población de Japón y del mundo pero no faltan quienes la presentan como oportunidad de reconstrucción –son los mismos ortodoxos de la economía del crecimiento infinito y de la acumulación de ganancias a como de lugar.

La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) argumenta que la deuda, que sigue creciendo, se sitúa en los 26 mil millones de dólares.

Oficialmente el endeudamiento aparece como menor y el manejo de la deuda como saludable. El actual ministro de economía, Fernando Lorenzo, alentado por el aumento de nota de la calificadora Moody ha argumentado incluso que Uruguay merece subir al grado de “inversor” por su actuación económica y financiera.

Pero, más allá del positivismo del gobierno, la deuda externa uruguaya se ha demostrado ya peligrosa y capaz de llevar el país a la quiebra, algo que sucedió durante la crisis del 2002-2003, apenas 10 años atrás y aparentemente olvidado -porque si las mentiras tienen patas largas, como asegura Galeano, la memoria tiene unas patas muy cortas.

La situación la presenta en detalle el libro del economista Carlos Sténeri -Al borde del abismo: Uruguay y la Gran Crisis del 2002-2003, y durante la presentación del libro, Alejandro Atchugarry (Ministro de Economía del gobierno de Jorge Batlle en 2002-2003) y Danilo Astori (Ministro de Economía frentista) se expresan como testigos y participantes activos de esos tiempos identificando la importancia de entender la crisis desde adentro. Lee Buchheit, conocedor sobre Ley Internacional, cuando reflexiona sobre la deuda griega incluye la opción de una “quiebra a la uruguaya,” una que implique un plan de renegociación con los acreedores e incluya devaluar la moneda para permitir ganar competitividad y entradas por exportaciones.

Buchheit sabe que tal salida no se adecúa a Grecia, pero la menciona como parte del menú de opciones para países con problemas financieros.

El libro es presentado de todas formas en un tono apolítico y con el intento, según dice el autor, de relatar los hechos tal y como los recuerda él mismo, mayormente, siendo que no queda otra opción. Aparentemente no se cuestiona nunca el endeudamiento mismo.

Para la gente puede resultar irónico que tengamos nuestra marca en el mundo de las finanzas y como una “opción de quiebra,” estar en el mapa gracias a un “derretimiento financiero.” De esta saga por mantener el status quo preocupa que se lo acepte sin cuestionamientos, y peor quizás, que el proceso aparezca envuelto en una mística patriótica. Consecuencia del estancamiento, de los abusos de la dictadura y las concesiones de la democracia tutelada, un país que no carecía de sentido común y realismo se ha subordinado al cuento de querer “progresar” siguiendo un modelo impuesto a golpes –por el golpe militar y afirmado por la democracia tutelada y dos gobiernos frentistas.

Se lo acepta todo, incluso aquello de cada cual para sí, de que endeudarse personalmente es deseable y endeudar al país y entregar su soberanía no es sino un camino al “desarrollo.” Se trata de llegar a ese Uruguay de Primera, de la propaganda, olvidándose de que los países de Primera vienen bajando a alcanzarnos.

El endeudamiento con la banca internacional y las organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anteriormente cuestionado por peligroso e indeseable, es hoy recibido con bombos y platillos particularmente por las autoridades progresistas del país. Un modelo entreguista que no sólo nos cobra intereses enormes sino que nos impone condiciones suicidas a corto y largo plazo –a los gobiernos y a los ciudadanos, en lo formal bancario y en lo estructural, en lo económico y en lo social, nos definen desde afuera.

Será por eso que cuando más endeble es la identidad uruguaya, más importante se vuelve la imagen de la “Orientalidad” para seguir andando.

Hace falta volver a la memoria. José Antonio Roca, economista uruguayo, durante una reciente entrevista radial recuerda el papel que las instituciones financieras internacionales han jugado en imponer las políticas coloniales de los Estados Unidos en América Latina.

Y, que ha sido precisamente por lo destructivo de esas políticas que los economistas de PRIES, un instituto de investigación del país, se referían a ellas como los cuatro jinetes del apocalipsis (BM, FMI, BID y Organización Mundial de Comercio (OMC). Juntas forman una telaraña de dominación económica, una que se divide las tareas para mejor promover las estrategias del imperio.

El FMI está a cargo de préstamos a corto plazo, el BM de ajustes estructurales de largo plazo, la OMC de evitar el proteccionismo de los países dependientes y el BID trata de ser la cara más amable atenuando los golpes y tratando de evitar levantamientos populares.

Hoy, dice Roca, Uruguay es totalmente ortodoxo en la aplicación del neoliberalismo y en su política de entrega e impunidad de la plaza financiera.

Es tanto, explica, que teniendo dinero colocado fuera del país a intereses bajísimos el gobierno, en su ortodoxia neoliberal, prefiere pedir dinero a la Banca Internacional pagando intereses muy altos.

Esos dineros en el exterior son la garantía de que seguiremos implementando políticas suicidas y contrarias al interés nacional en el real sentido de la palabra: el de vender a muy bajo precio, o regalar, el patrimonio nacional.

La Banca Internacional y las finanzas se benefician directamente de los intereses que las deudas generan y de la dependencia que aseguran, continuamos enriqueciendo agiotistas y banqueros-gangsters (banksters) propios y extranjeros.

Pero en esta encrucijada no estamos solos, nos acompaña un número creciente de países endeudados incluso del Primer Mundo.

Por eso aunque se ve hasta ridículo que el Ministro Lorenzo le tironee suavemente la oreja a Moody, (la calificadora norteamericana cuyo nombre en inglés significa “temperamental”), argumentando que ha dado una clasificación injusta, debemos entender su discurso como “normalizador.”

En el mundo neoliberal del asalto a los países, el gesto de Lorenzo es simplemente reciclador del status quo.

Las calificadoras (Moody, Standard & Poor, Finch) son una herramienta más en la implementación de los asaltos que vivimos: el problema fundamental es aceptar que te “califiquen,” vender tu deuda, vendérsela a cualquiera y pagar intereses de acuerdo a la nota que las calificadoras te asignan. El problema fundamental es aceptar este proceso como legítimo.

El Ministro de Economía, el Presidente, los Representantes y Senadores están, con o sin gusto, en las garras de la Banca Internacional y por eso son un componente más de la estafa.

Porque es una estafa dejar a los ciudadanos en la calle, hacerlos sufrir pobreza, austeridad, miseria cuando hay alternativas, y quitarles el pan de la boca para dárselo a los más ricos ladrones internacionales

Y esto no por falta de conocimiento, porque el esquema de las calificadoras ha sido cuestionado incluso en su casa, en los Estados Unidos, desde el 2003 cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) envía un reporte al Congreso sobre su intención de lanzar una investigación detallada sobre las prácticas y conflictos de intereses de las calificadoras por su vinculación a la Banca.

Y luego a partir de la crisis financiera 2007-2009, cuando se evidenció el papel que han jugado en la estructura general del saqueo.

Es por demás terrible que los gobiernos pretendan ignorar lo que sabemos de la crisis en Grecia, el papel de Goldman Sachs exponiendo al país –supuestamente para disminuir el monto de su deuda, a inversiones fraudulentas que resultan en una estafa al patrimonio griego, algo que recién hoy se entiende con total claridad.

Atrapada en las redes de Goldman, Grecia queda obligada a pagar y callar dada la dimensión real de su déficit, por encima del techo impuesto por el Tratado de Maastricht y frente al compromiso enorme de los Juegos Olímpicos. Grecia está hoy donde está en gran parte por la manipulación y el robo de los especuladores de Goldman.

Pero sin duda la falta de solidaridad de la Unión Europea con Grecia presagia el peor de los finales, y no sólo para Grecia sino para Europa toda, que de no cambiar de rumbo puede caer país por país como un dominó.

Y, como no podía ser de otra manera, la culpa cae sobre el pueblo griego acusado de holgazán, evasor de impuestos y de vivir por encima de sus medios. Se trata de hacerle cargar responsabilidades ajenas para “ponerlo en su lugar” porque es el pueblo griego el que tendrá que pagar la estafa, que tragarse el “remedio” de la austeridad, empobrecimiento y desocupación.

Reflexionar parece cosa del pasado, ya no se aprende de la historia, incluso ni de la historia reciente, lo que sabíamos parece hacérsenos olvido.

Hablando desde Uruguay, Jorge Aniceto Molinari explica una realidad cuando dice que “fuimos víctimas de un plan orquestado…por los servicios especializados del fascismo internacional.” Un plan que aplicó fríamente “la táctica del aborto” porque entendía que “la maduración de la vida política llevaba inexorablemente” a una sociedad que debería responder a las necesidades de su gente.

La guerrilla urbana, dice Molinari, no ha sido sino una excusa para justificar el golpe militar, porque es obvio que para el golpe la guerrilla estaba derrotada. Luego, y una vez consumado el golpe, se hace necesario encontrar formas de volver a la “normalidad”-simplemente porque es peligroso (particularmente para el poder) vivir en estado de sitio constante.

La deuda uruguaya fue más que el botín de los golpistas y de la oligarquía asociada a ellos, fue la cadena con la que nos dejaron atados en el próximo espacio de democracia transada. La cadena que nos mantiene atados hasta hoy.

Para 1973 la deuda era de 590 millones de dólares (22,8% del PBI) y a fines de la dictadura en 1985 llegaba a los 4.757 millones de dólares (100,5% del PBI), había aumentando más de 7 veces en 12 años.

Al aumentar, la deuda establece una estructura opresora que nos mantiene atados más efectivamente que la fuerza bruta. Desde entonces la deuda sigue creciendo y fortaleciendo esas cadenas de dependencia; se fortalece además a medida que todo cuestionamiento queda sin voz -silenciado o ignorado por una clase política vendida a la Banca Internacional y suficientemente coludida con ella como para definir gritando a coro la realidad aceptada y aceptable.

Por allí hasta Jorge Batlle, orgulloso de ser liberal y neoliberal, puede reírse públicamente, y con razón, de lo bien que Tabaré Vázquez define el liberalismo, y de lo poco que habla de socialismo. La clase política, con alguna honrosa excepción, es un águila con dos, o tres, cabezas, surgidas de un cuerpo común, una clase fundamentalmente al servicio de la oligarquía nacional e internacional.

La “deuda cadena” se fortalece también desde afuera. Ramiro Chimuris, por ejemplo, explica como entre 1990 y 1995 España, que ingresa al mercado de la Unión Europea con la “promesa de disposición del mercado latinoamericano para las empresas de origen europeo,” le otorga créditos a Uruguay dentro del programa Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para atarlo.

Y, en 1992 firma con Uruguay el Acuerdo de Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones –que no es más que una garantía para las inversiones españolas.

A partir de entonces, dice el investigador, comienza la experiencia piloto en Maldonado con concesiones privadas para obras de saneamiento y servicios públicos de agua potable con una filial de SUEZ y una filial de Aguas de Barcelona, de agroindustria y forestación (Herba, Anecoop, Camarma, ENCE), industrial (Fagor, Grup Fibosa, Elequi), financiero (SCH y BBVA), de seguros (Santander), de turismo (Barceló y Sol Melía) y de telecomunicaciones.

Una ideología dominante de no cuestionamiento de la deuda sigue fortaleciendo el proyecto impuesto como opción única y la dependencia y el empobrecimiento, aumenta también la vulnerabilidad nacional producto de la dependencia.

La deuda externa, explica Chamuris, ha sido “un mecanismo de dominación por excelencia de los poderes extranjeros sobre nuestros países y ha contado con la colaboración de los distintos gobiernos nacionales de turno.

” Resulta vergonzoso que no implementemos la “Doctrina de la Deuda Odiosa” que establece que “aquellas deudas contraídas por gobiernos no democráticos, y en beneficio de quienes detentaban el poder y no en beneficio público, son denominadas deudas odiosas y los pueblos no tienen por qué pagarlas.”

Pero lo que aplica al amo no aplica a sus vasallos, por eso aunque el primer cuestionamiento histórico a una deuda odiosa lo hizo precisamente Estados Unidos en 1898 cuando se apropió de Cuba, hasta entonces colonia española, los países latinoamericanos no se atreven a cuestionar.

España le reclama las deudas del dictador de la isla a los Estados Unidos y este responde simplemente que la deuda es una deuda odiosa y ese año firma el Tratado de Paris reconociendo el no pago de la deuda en aplicación de esa teoría.

Recién el 2006 un país latinoamericano se atreve a cuestionar la deuda odiosa, se trata de Ecuador que establece un precedente histórico durante el gobierno de Rafael Correa, formando la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que estudia por 14 meses el pasivo comercial, multilateral, bilateral e interno que Ecuador contrajo entre 1976 y 2006.

El caso de Argentina, y tantos otros países latinoamericanos, que han sido un calco del caso de Ecuador, involucrando incluso a los mismos personajes, no parece suficiente como para que los gobiernos latinoamericanos hagan lo propio, prefieren ignorar el precedente. Karina Sáenz, miembro de CAIC, la comisión ecuatoriana mencionada, explica que el pasivo comercial se está pagando desde la dictadura militar de los setenta y que ya para los ochenta la deuda con los bancos internacionales era de 200 millones de dólares pero que en los últimos años había llegado a 4.163 millones debido a refinanciaciones y canjes impuestos por las entidades privadas.

Por motivos de pagos, intereses y amortizaciones, Ecuador ha desembolsado hasta entonces, dice, 7.130 millones de dólares, lo que prueba, dice la comisionada, que la deuda no ha sido una fuente de financiamiento para el desarrollo, sino todo lo contrario, un mecanismo de los bancos internacionales para saquear los recursos de nuestros países

Las conclusiones del Informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana dice que los organismos multilaterales, la banca extranjera y demás acreedores, con la participación de autoridades y funcionarios nacionales, impusieron sus condiciones al país, forzaron a un mayor nivel de endeudamiento y a sucesivos procesos de “reestructuración” no transparentes que generaron la transferencia de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registro en el Ecuador; y provocaron desvíos y distorsiones en el destino de los créditos para atender las exigencias de pago a los acreedores privados del exterior. En el caso de la banca privada internacional estamos hablando de un reducido grupo de bancos: Shearson Loeb Rhoades, Lloyds Bank, CITIBANK, JPMorganChase.

A diez años de la crisis del 2002 en Uruguay se continúa diciendo todo lo contrario, el 2011 re-emerge, en el contexto del libro de Sténeri, una “gesta heroica” alrededor del tema del cumplimiento de los pagos de la deuda, presentado como cuestión de honor, de defensa de la palabra empeñada, de la institucionalidad y hasta de la democracia.

Metafóricamente la hazaña se pone a la par del triunfo futbolístico de Maracaná, se usa la nostalgia para emparentarnos con “David,” somos el pequeño país con capacidades extraordinarias que se plantea tareas de gigante, y descubre que aún cuenta con héroes de carne y de hueso.

La gesta patriótica se propone salvarnos defendiendo la palabra empeñada, mientras Jorge Batlle martilla con el “sabremos cumplir” del himno, elemento que él contribuye a la mística confiando que el país la necesita y debe volver a ella en vez de volver a la verdad. Batlle, a lo mejor en su senilidad ilustrada, olvida que el himno nos habla de “libertad,” que ese es el voto que el alma pronuncia que heroicos sabremos cumplir, el de hacernos libres, no el de esclavizarnos pagando “obligaciones bancarias odiosas.”

Puede que la hazaña alimente ese nacionalismo superficial y poco analítico que nos une huérfanos de clase, color o género, que favorezca que uruguayos y uruguayas se sientan obligados a cederle el paso a esa identidad alternativa conveniente en tiempos de crisis.

Los orientales emergen en momentos históricos, como este de salvar a la patria endeudada, y cuando sucede uruguayos y uruguayas comunes quedan de a pie.

Es irónico el contexto del hecho heroico, se da en un país falto de hijos que sin embargo envía los hijos que le quedan a la cárcel o los encierra de niños en cajones de lata por ser pobres, o no tener familia y buscar sobrevivir como pueden.

Olvidados los sufrimientos y preocupaciones de los más, ese mismo país atiende los trabajos del grupo de trajeados héroes de la crisis porque sus vicisitudes merecen descripción detallada, transmitidas en su textura y su color.

Las privaciones y necesidades de la mayoría pueden continuar en blanco y negro, invisibles, sin texturas, pero es necesario que escuchemos atentos y atentas las palabras y rostros sinceros de los héroes que salvaron a la patria del abismo. Viéndolos se hace inevitable pensar que actúan merecen un Oscar, pero sin son sinceros se pasan de inocentes o entienden muy mal la dinámica del robo financiero que mundialmente estamos enfrentando.

Acaso ¿el sacrificio de estos héroes en defensa del honor, la institucionalidad, la democracia, pueda compararse al sacrificio y sufrimiento cotidiano de un pueblo todo que experimenta en su carne los efectos prácticos, materiales, de aquella saga definida casi como gloriosa?

Esa masa amorfa de gentes que calladamente recibe la aplicación del compromiso firmado con los más ricos, esos pobres definidos como orientales cuando la patria lo impone, sin consulta y sin voz, para sacrificarlos en defensa de una institucionalidad que nunca los recuerda y que menos los protege, pero que los obliga a aceptar el pago ineludible de una deuda odiosa.

La Red de Economistas de Izquierda argumenta que en los siete años de gobierno del Frente Amplio la deuda uruguaya se duplicó pasando de 13 mil millones a 26 mil millones de dólares y que aunque nos dicen que ha bajado en proporción al PIB, esto sólo es así cuando para este cálculo usan un dólar a 20 pesos en vez de uno a 28 o 29 pesos como antes.

Entonces la proporción del PIB de la deuda supera el 70%. Argumentan que se favorece un modelo económico que privilegia los objetivos del capital y no el de las personas o el trabajo. Se atiende la pobreza, si, con asistencialismo, pero este no soluciona problemas de fondo, es la receta que el FMI sugiere desde 1996 para evitarse las protestas sociales.

El Banco Central en Uruguay ya no publica datos sobre las ganancias empresariales, no sea que la gente se entere de que estas sí van en aumento.

Y si bien es cierto que el ingreso de los asalariados ha aumentado en un 14 por ciento, el de profesionales y gerentes ha aumentado más, un 25 por ciento, y el espacio entre pobres y ricos ha crecido. Se incumple la Ley de Negociación colectiva, razón por la cual la organización sindical PIT-CNT ha elevado una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo. El capital extranjero controla varias cadenas productivas fundamentales, como el arroz, la soja y la ganadería.

Se argumenta que el capital extranjero aporta recursos que Uruguay no tiene, pero la realidad de BOTNIA-UPM ha demostrado que no aporta recursos al país sino que se los lleva, en este caso por un total neto de 5.600 millones de dólares.

Paralelamente avanza un proceso de reducción de los ámbitos de acción estatal y se amplían los ámbitos mercantiles gracias a la aprobación de una Ley de Participación Público Privado (PPP) que hace que cárceles, centros de educación y hospitales pasen a ser campo de inversiones privadas en la construcción. Son inversiones incentivadas con subsidios en forma de "renuncias" fiscales.

Este tipo de leyes, impulsadas por el BM en países dependientes, se vende bajo la lógica de favorecer al capital y aceptando dos supuestos falsos: primero que no existen fuentes de financiamiento menos costosas para estas inversiones, y, segundo, que el estado no tiene capacidad de gestión.

Atendiendo al modelo de país que se impone, vemos que es uno de exportación de materias primas y “comodities.”

Es uno que requiere tierra fértil y agua y está atado al éxito del PIB y a su constante aumento. Sabemos el precio que este modelo le cuesta al mundo, sabemos que es inviable porque su inviabilidad se evidencia crecientemente. Uruguay transita ese camino, el de plantaciones de soja (que han aumentado en un mil por ciento, de mil hectáreas el 2000-2001 a un millón el 2010-2011) el de los biocombustibles y la pulpa de papel. La soja constituye hoy el 85 por ciento de los cultivos de verano, se planta en el litoral oeste pero avanza por todo el país.

Según el Banco Mundial Uruguay tiene 9.3 millones de hectáreas cultivables -1 millón dedicadas a la caña y 2.7 millones al trigo, al maíz y la soja.

No entender el juego de las finanzas, no entender que somos víctimas de una guerra financiera tan o más efectiva que la guerra con soldados, no entender las implicaciones del modelo agrícola que se nos impone es no entender el futuro que se nos abalanza -más dependiente, contaminante de suelos, aguas y aire y con mayor empobrecimiento ciudadano.

Se nos ha quedado atravesado el país verde en la garganta, y no es el país esperado, es uno alimentado con venenos y creciendo a la sombra de la angurria corporativa y de la traición nacional.
 

enviado por DANTE - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28 19:52:21
postaporteñ@_______________________________

Invitación y Comunicado por Importación de Zanahoria en Plena Zafra

 

                                                                  Totoral del Sauce, 25 de marzo de 2012

Dir. DIGEGRA-MGAP-RICARDO ALDABE

Y a toda la opinión pública:
  

 Muchos productores, trabajadores y vecinos de Canelones estamos muy preocupados por una noticia reciente de la entrada de varios viajes de zanahoria en plena zafra de la producción nacional, en este momento que estamos mejorando las calidades y aumentando los volúmenes de cosecha.


No entendemos las razones que han llevado a esta autorización del 20 de marzo, de parte del Ministerio a espaldas de los productores delegados en la CAAMI.

¿A qué se debe esta importación?, ¿a quién beneficia?, ¿qué haremos ahora con la producción que estamos sacando en nuestras chacras?


 Mientras países vecinos están protegiendo la producción interna, nosotros nos damos el lujo de beneficiar a los de afuera y a un puñado de operadores que no generan casi mano de obra, y que como sus ganancias son muy elevadas comienzan, conjuntamente a las grandes cadenas de supermercados, a presionar para que esta importación se lleve a cabo.
 En general lo que ha venido pasando años anteriores es que la zanahoria importada es de peor calidad que la nacional. No se hacen controles de calidad y sanidad.

El negocio es que los compradores de supermercados tentados por comisiones de los importadores dejan entrar a las grandes superficies zanahoria de no mucha calidad y con precios más altos.
 Esta especulación entre los intermediarios nos mata a los productores y a los trabajadores. Y el Ministerio ha sido cómplice muchas veces de estos negociados, en su momento con la desactivación de la mesa de control de los AFIDI, dando lugar a la reventa ilegal de AFIDIs, y ahora tomando una decisión sin convocar a los delegados de los productores en la CAAMI.
  Por ganancias de unos cuántos operadores (que no son productores) nos seguimos yendo la gente del campo, abandonando la producción debido a esta falta de respeto a los que estamos todo el año laburando por estas cosechas.
 Esperamos tener una respuesta  y que sea antes de las campañas electorales donde se promete que se van a dar condiciones para que la gente viva y trabaje en el campo.
 Con este motivo los productores de zanahoria haremos el próximo sábado 31 de marzo una conferencia de prensa en Totoral del Sauce (Canelones, Ruta 7 km 36) a las 20 hs, donde se dará a conocer estos problemas de la granja y donde junto a nuestros vecinos haremos un Festival basado en el principal rubro hortícola de la zona que es la zanahoria.
 Convocaremos durante esta semana a sumarse a todas las organizaciones de la granja en esta denuncia que nos toca a todos, ya que estas cosas vienen pasando con una cantidad de frutas y verduras, que los productores seguimos volcando.



PRODUCTORES de las INMEDIACIONES de Pando, Empalme Nicolich, Sauce y
Totoral del Sauce

 

 

Montevideo, 28 de marzo de 2012

 

SECRETARIA DE LA DIGEGRA- MGAP

 

PRESENTE

 

De nuestra mayor consideración:

 

Las gremiales que suscriben la presente, solicitamos a la Dirección General de la Granja una reunión grave y urgente para que sea convocada la CAAMI (Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno), con la finalidad de que el sorteo fijado para el día de la fecha (a las 14:00 hs en el Salón de Adquisiciones del MGAP) sea dejado sin efecto o prorrogado en virtud de que la resolución que se tomó por el ex presidente de la CAAMI (Ing. Ricardo Aldabe, actualmente renunciante) fue realizada el día anterior de que el mismo configurara su renuncia al cargo de director de DIGEGRA, procedimiento que consideramos totalmente irregular por lo que expresaremos a continuación:

Motiva la presente que en el sorteo a realizar se autorizó la importación de 500 toneladas de Zanahoria Categoría I destinada al mercado interno, y cuyo sorteo de los AFIDIs se realizaría en el día de hoy.

La autorización referida fue realizada con la participación de una sola gremial de productores granjeros, sin haberse consultado a las demás gremiales que habitualmente concurren a la CAAMI, y por lo tanto representativas de todo el espectro granjero.

Por lo antedicho solicitamos que esta decisión sea reconsiderada, para lo cual es necesaria una convocatoria grave y urgente de la CAAMI con la presencia del plenario de sus miembros que habitualmente concurren.

Todo esto por cuanto la autorización de la importación del rubro zanahoria en esta época del año es totalmente inconveniente e inoportuna  ya que el mercado interno se encuentra suficientemente abastecido con producción nacional.              

Es imprescindible que la autorización  de importación de zanahoria sea revisada y reconsiderada sin dilatoria alguna y antes de la realización del sorteo al que nos hemos referido más arriba. De realizarse el mismo se configurarían daños irreparables e irreversibles a la granja nacional, por lo cual urge que sean consideradas las opiniones de todas las gremiales representativas de la granja.

 

 APAC   Productores de San Antoni  CAL

Totoral del Sauce

1era FIESTA NACIONAL DE LA ZANAHORIA

31 de Marzo a partir de las 18.30 hs en TOTORAL Ruta 7 Km 36

CAL - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28 19:39:35
postaporteñ@_______________________________

De viajes, sotanas y otras yerbas

 

Por Gonzalo Solari

El papa Joseph Ratzinger-la mayúscula te la debo, Pepito, pues el tubérculo alivia el hambre en lugar de ser su embajador- el papa, decía, anda por nuestro Nuevo y sufrido Continente. Y yo, acá en el Viejo, recuerdo con admiración a mi amigo Osiris Rodríguez Castillos y su sublime Romance del Malevo.

Y vean ustedes que siempre hay de por medio un milico. Encabezando el poema, Osiris escribió, " Para mi perro Leal (el que me envenenó un milico)".
Debajo de un uniforme duerme, con el ojo derecho abierto, un milico de cuartel o de iglesia. Poco importa, ya que cinchan para el mismo lado.
Siendo adolescente, yo escuchaba y leía a don Osiris Rodríguez Castillos allá en el Fray Bentos de mi infancia, sin sospechar siquiera que nuestros caminos se habrían de cruzar muchos años después en tierras lejanas.

Don Osiris sentado en un concierto mío en Madrid, en primera fila, con su pinta de galán y de actor de cualquier cosa y en cualquier lado, viniendo al camarín, haciéndome morir de vergüenza mientras me pedía que le firmara un autógrafo en el programa, invitándome a su casa para mostrarme sus guitarras, regalarme los manuscritos de algunas de sus milongas legendarias, tomar cerveza Cruz Campo y San Miguel y comer juntos el pescado cocinado por Consuelo, la compañera que le había dado España, su Suegra Patria.
Y para no irme por las ramas-la tentación siempre está al acecho entre los simios- vuelvo al comienzo de estas líneas.

A la peregrinación proselitista de este profesional de la siembra.
Oscurantista, hecha de tinieblas, prejuicios, superstición, hipocresía, pobreza (para dar) y riqueza (para recibir), manoseos, del alma y del cuerpo, por arriba, por abajo y-sobre todo- por atrás del uniforme que ellos llaman sotana.

Y digo con Osiris:


"No te me acerqués hermano!
"echá p' atrás!
Juera perro!!"

 

 fuente  ateaysublevada.over-blog.es/

 

 

 

Amor a los libros....

 

TALLERES LITERARIOS 2012 Coordinados por ANA MAGNABOSCO

 

1) Taller Introductorio a la escritura creativa

 2) Taller de Narrativa

3) Taller de Creatividad 

4) Clases individuales sobre proyectos literarios

Acompañamiento de procesos creativos puntuales: libros en camino, guiones, obras teatrales, etc.

CUPOS LIMITADOS a 6 personas, solicitamos reservar lugar con anticipación,  enviando datos personales y un tel. de contacto.

 Próximamente: TALLER a DISTANCIA

 Mayor información sobre los Talleres, agradecemos solicitar a lasmusas@adinet.com.uy

 Taller Literario LAS MUSAS

Soriano 803 ap. 401 esquina Florida  /   091 47 12 14

"Barrio de las Artes"

Bus que dejan en la puerta: 137 -141 -144 -161 - 407 – 409

posta - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28 19:30:54
postaporteñ@_______________________________

Uruguay: Una letal Asociación Pública-Privada

 

Sábado 17 de marzo de 2012. Un día que José Mujica difícilmente pueda olvidar.

Muy temprano en la mañana su ministro del Interior, Eduardo Bonomi, le comunicaba la noticia maldita. El asesinato de por lo menos 15 pacientes internados en Centros de Cuidados Intensivos (CTI) de dos hospitales. Uno público, el otro privado. Los “ángeles de la muerte” eran dos enfermeros que habían “evadido todos los controles”. 

Mataban a los pacientes -así lo dijeron ante el juez- “para evitarles el sufrimiento”. Según fuentes del propio oficialismo citadas por la prensa, la conversación telefónica entre los jefes tupamaros que hoy visten como hombres de Estado fue tensa.

El presidente de la República la cortó con una angustiada exclamación: “¡No puede pasarnos esto a nosotros!”. Se entiende. Debe haber sentido que el “país de primera” crujía bajo sus pies.

La tragedia se conoció en el momento político menos apropiado. Cuando el gobierno iniciaba su tercer año de mandato con “balance positivo”. Y en medio de un mega-espectáculo que lo tenía como anfitrión de lujo. Cerca de cuatro mil invitados internacionales habían desembarcado en Montevideo para asistir a la 53ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Si bien la agenda anunciaba los temas centrales (la crisis europea, la cooperación entre Asia y América Latina, el impulso al empleo juvenil, la seguridad ciudadana, y el cambio climático en la región), de antemano se sabía que lo importante del cónclave era lo otro: el mostrador de negocios. Esto era lo que más interesaba al gobierno.


Por una parte, para vender las “ventajas comparativas” del Uruguay progresista.

Fue lo que hicieron en sus “impecables exposiciones” tanto Mujica como sus dos tesoreros, Danilo Astori (vicepresidente) y Fernando Lorenzo (ministro de Economía). Ante un auditorio dominado por gerentes y patrones -presidentes de Bancos Centrales, autoridades del FMI y el Banco Mundial, agencias de desarrollo, bancos privados, fondos de inversión, cámaras empresariales, firmas multinacionales-, ofrecieron lo más preciado: previsibilidad macro-económica, seguridad jurídica para la propiedad privada, grandes exoneraciones tributarias al capital local y extranjero, y una ley “transparente” de proyectos público-privado. Además de recordarles a los invitados un “valor agregado” típicamente uruguayo: la “paz social”.


Por otra parte, el cónclave era un escenario óptimo para mostrarle a la llamada comunidad internacional las “excelencias” de un país que pretende ubicarse entre las “naciones desarrolladas” o con “potencial para serlo”. No por casualidad, la Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores, elaboró un “riguroso estudio” sobre el impacto que supondría el hecho de que Uruguay solicite el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), institución que reúne a las 34 “principales” economías del mundo.

Lo que no solo “sería altamente beneficioso en términos de credibilidad ante los principales actores del desarrollo económico”, sino que permitiría “someterse a un proceso comparativo con países más avanzados”. Porque integrar la OCDE supone, según los técnicos de la Cancillería, tener “un sello de calidad, emanado de la convivencia institucional con un selecto grupo de naciones comprometidas con la democracia y las mejores prácticas en materia de políticas públicas”. (1)


Las conclusiones del estudio tienen mucho de ficción política, hasta por la fantasiosa descripción que hace de la OCDE, una institución que no tiene nada de democrática y en donde las potencias imperialistas hacen y deshacen a su antojo.

Aunque parece que el delirio de los técnicos del canciller Luis Almagro no alcanzó todavía al equipo económico. Para los que comanda Astori la meta es mucho más inmediata y modesta: recuperar la calificación dentro del grado de inversión no especulativa -el “investment grade”-, como forma de obtener un sello de mejor reputación ante el “mercado internacional de capitales”. 


En el mega-espectáculo las elites fueron generosas. “Uruguay tiene una ejemplar estabilidad, política y seguridad jurídica”, dijo Tracy Betts, representante del BID en el país. “Uruguay se ha preparado para afrontar la crisis internacional”, afirmó Luis Alberto Moreno (ex embajador de Álvaro Uribe en Estados Unidos) que preside el BID desde octubre 2005. (2) Opiniones parecidas dieron banqueros, inversores, empresarios. Todos destacaron las bondades de un país llamado a ser el “polo logístico regional”.


Mientras tanto, el Banco “amigo” continuará siendo el principal sponsor de los proyectos de obras de infraestructura y saneamiento (sobre todo en las Intendencias Municipales de Montevideo y Canelones, gobernadas por el Frente Amplio), y de los planes sociales del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) que asisten a los “sectores más vulnerables” de la sociedad. Como por ejemplo el que se aplica en la Cuenca del Casavalle. El balance de la “cooperación para el desarrollo” entre el BID y el MIDES en esta zona de clase trabajadora, con la mayor concentración de niños y adolecentes del país, es, sencillamente, desolador: transporte deficiente, inseguridad, malnutrición infantil, asentamientos precarios (12% de los que existen en la capital), desempleo juvenil, inasistencia escolar…y un 63% de pobreza extrema. Es la zona de Montevideo donde se constatan las peores condiciones de vida. Todo dicho.


Las complicidades transversales


Resultaría exagerado afirmar que la acción de los “asesinos seriales” (el número de víctimas puede aumentar a medida que avancen las investigaciones judiciales) haya afectado la imagen de “país serio”. Ni que al BID le importe demasiado.

Pero la “epidemia criminológica” (definida así por la Organización Panamericana) tiene el efecto de un torpedo en la línea de flotación. Unos y otros (gobierno y oposición, autoridades de salud pública y empresas privadas, aparatos sindicales y corporaciones médicas) reconocen la gravedad de lo ocurrido. Mujica dice que tendrá un "shock prolongado” en la población. Sin embargo, todos enfocan “la crisis en la salud” hacia el ámbito exclusivo de la “falla en los controles”.


No bien se conoció el horror, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas (Partido Comunista), -quién ni siquiera estaba informado que la policía investigaba desde hacía dos meses un asunto relacionado a su cartera-, salió a defender la tesis favorita del gobierno. El sistema de salud no está en tela de juicio. Ni se le pueden achacar responsabilidades por “hechos aislados” e “individuales”.

La senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) resumió el argumento defensivo: "Con los protocolos se busca prever o detectar fallas en los aspectos sanitarios, de mala praxis, pero no criminológicos como en este caso". (3) El gobierno insiste en el concepto de "acto criminal". Para remarcar “la excepcionalidad de estos hechos y separarlos de la cotidianidad del sistema de salud. Es que las autoridades saben que es en este punto donde se juega la credibilidad del sistema”. (4)


Fue en este plano que las complicidades (más allá de matices discursivos y gestos teatrales) atravesaron a los actores políticos y corporativos: el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional, las empresas privadas “prestadoras de servicios”, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que nuclea a la poderosa corporación. Y los aparatos sindicales “compañeros” del gobierno.

Tanto la Federación de Funcionarios de Salud Pública, como la Federación Uruguaya de la Salud (que reúne a los trabajadores de la salud privada) se anotaron en la lista de apoyos corporativos al gobierno. Lo que no puede sorprender a nadie, ya que el PIT-CNT considera que la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es uno de los “principales logros” del progresismo.


Ministro y gobierno recibieron otro respaldo de peso. El de Tabaré Vázquez, bajo cuya presidencia (2005-2010) se puso en funcionamiento el SNIS. El ex jefe de Estado manifestó su “cálido” apoyo a las autoridades y reivindicó las virtudes de un sistema que “integra” lo público y privado. Lo conoce mejor que nadie.

Además de haber ejercido en el sistema público, Vázquez es un empresario médico de fortuna y continúa haciendo carrera profesional en la Asociación Española. Institución privada, en cuyo hospital estaban internados 10 de los 15 pacientes asesinados con inyecciones de aire y morfina. 

La conmoción producida por la “epidemia criminológica” llevó al movimiento de algunas fichas. El ministro sigue “por ahora”, dijo el presidente de la República. Al director del Hospital Maciel (institución pública, donde los muertos fueron cinco) se lo quiere remover de su cargo. Se revisan cientos de historias clínicas y se intensifican las inspecciones en las instituciones de salud, sean públicas o privadas.

La corporación médica (donde se anidan verdaderas mafias) se declaró en “sesión permanente” y busca “recomponer la confianza” del paciente. Como consecuencia de este entramado cómplice, que saca de foco la naturaleza perversa del sistema de salud, el calvario que sufren las capas sociales más empobrecidas es presentado como una “omisión de asistencia”. Que puede perfectamente solucionarse. Alimentado una débil esperanza. Sobre todo entre aquellos que se atienden en los centros y hospitales públicos. Donde faltan medicamentos, camas, camillas, ambulancias. Donde la mugre se amontona en baños, corredores, depósitos. Donde el destrato a los pacientes y sus familias es moneda corriente.


La crisis ha generado una cierta reacción. Algunas veces como protesta individual frente a médicos, enfermeros, nurses y funcionarios administrativos en hospitales públicos. Otras veces por demandas de grupos de usuarios que alzan su voz no solo ante los profesionales que los atienden mal, sino ante gerentes de las empresas privadas donde el incumplimiento de los protocolos de control y la violación de derechos es algo cotidiano. Saludables, ambas reacciones.

Es que la “frágil confianza” que los usuarios tenían sobre el funcionamiento del sistema se evaporó. Hay que “restablecer la credibilidad” afirman los actores políticos y corporativos. El primer interesado es el gobierno. Porque la crisis abierta pone al desnudo el modelo progresista de salud. Mejor dicho, denuncia la existencia de un “sistema integrado” que refuerza la asociación pública-privada. Con las consecuencias letales que ya vimos.

Un negocio llamado “sistema mixto”

Desde el inicio se sabía. El SNIS que preparó el progresismo difería del Sistema Nacional de Salud que proponía la izquierda cuando era de izquierda. Ni era el que defendían con vehemencia los sindicatos cuando no eran colaterales del gobierno. Fue entonces que la tan publicitada “reforma de la salud” no modificó la estructura del modelo que venía de antes.


Por un lado está la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), un organismo “desconcentrado” del Ministerio de Salud Pública (MSP) que brinda servicios integrales de salud, “libres de costo” para quienes no pueden pagar.

Que se complementa con el Hospital de Clínicas que depende de la Universidad de la República, y la red de policlínicas de las Intendencias Municipales de todo el país.

El sector público a su vez, incluye el Hospital Policial y el Hospital Militar, que dependen del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional respectivamente; y el Banco de Previsión Social (BPS) que cuenta con una red propia que da servicios de atención materno-infantil.


Por el otro lado están las Instituciones de Asistencia Médico Colectivas (IAMC), “entidades privadas sin fines de lucro que brindan servicios integrales de salud por el pago de una cuota regulada por el Estado”. O sea, las empresas privadas, por lo que mejor sería decir venden en lugar de brindan. Estas IAMC “son las únicas instituciones habilitadas para contratar con el seguro de salud administrado por el Banco de Previsión Social para dar cobertura a los trabajadores cotizantes, lo cual explica la importancia que tiene el sector privado de salud en el Uruguay”. (5)

Este sector privado se complementa a la vez con seguros privados que venden cobertura de salud a un a sector pequeño de la población. Sobre todo ricos y “clase media” alta. 


Esta estructura no se modificó con la “reforma”.

Porque la creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) es un mecanismo complementario en el cuadro del mismo modelo. En todo caso introdujo la novedad de hacer las veces de un cajero, que paga a los distintos prestadores cuotas ajustadas por riesgo, además del (supuesto) componente de resultados, “metas de asistencia”, etc. En realidad, lo que se cambió fue “una forma de gestión” y una vía de financiamiento. Estas modificaciones son presentadas por el gobierno, “como la materialización del derecho a la salud y a una atención igualitaria, elíjase el sistema (público o privado) que se elija.

Para ello, la Junta Nacional de Salud (JUNASA) es el organismo que, teóricamente, vela para que ello ocurra. Esto es: que todos reciban el mismo tipo de atención”. (6)


Dejando de lado que el velar por lo que ocurre es más teórico que nunca, habría que agregar un elemento que los apologetas del sistema destacan: como el aporte es “en función de los ingresos” adquiere un carácter más “solidario”. Una falsedad, porque pasa justamente lo contrario.

La brecha de la desigualdad se ensanchó mucho más. No solo porque es mentira que todos reciben la misma atención. Las conclusiones de un estudio realizado por académicos del Instituto de Ciencia Política y a quienes nadie puede acusar de opositores al progresismo, desmienten los supuestos efectos igualitarios: “Otro factor de desigualdad es que queda una parte de la población que su acceso a la salud sigue dependiendo del pago de una cuota mutual fija y sin relación al ingreso”. (7) Es decir, cientos de miles de personas calificadas de “población carenciada”.


Antes de la “reforma”, el 50,8% de la cobertura de salud -según la utilización de servicios en 2006-, corría por cuenta del sistema público. Las empresas privadas “prestadoras de servicios” cubrían el 45,7%. Gracias al SNIS, la relación se invirtió a favor de los negocios en el mercado de la salud: en diciembre 2011, el sector privado atendía alrededor de 1.600.000 usuarios y el sector público aproximadamente a 1.200.000. Si por cada afiliado las empresas reciben una “cápita” (subsidio del Estado), ya podemos ver las multimillonarias ganancias que tuvieron las empresas privadas por el solo hecho de captarle al sistema público cientos de miles de usuarios. Además de las otras transferencias que obtienen por vía de exoneración de impuestos, comercio de tecnologías, tratamientos sofisticados, etc.

Todo lo que preserva “la existencia y viabilidad inmediata de un sector capitalista de la salud y de los intereses del empresariado que lo dirige”. (8)


El SNIS ha sido un negocio redondo para las IAMC que, recordemos, figuran con el grotesco estatuto de “entidades privadas sin fines de lucro”.

A este modelo se lo denomina “sistema mixto”. Un eufemismo sin duda, pero efectivo. La mayoría de los sindicalistas por ejemplo, lo consideran “universal”, igualitario”, “solidario”. Y lo defienden. Evidente, la fórmula “sistema mixto” es mucho menos agresiva que la de asociación pública-privada, identificada con privatizaciones y subsidios al capital en “régimen de concesión”. No obstante, y más allá de cualquier etiqueta, el sistema que rige en la salud no deja de ser una estafa colosal a los usuarios-contribuyentes. Que en su inmensa mayoría son trabajadores y trabajadoras. 

Ernesto Herrera

Correspondencia de Prensa


Notas


1) Estudio citado por el semanario Búsqueda, 8-3-2012.
2) Moreno es el cuarto presidente del BID, lo antecedieron en el cargo el chileno Felipe Herrera (1960-1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971-1987), y el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005).
3) Declaraciones al diario Últimas Noticias, 22-3-2012.
4) “Difícil de creer”, Betania Nuñez y Mariana Contreras. Semanario Brecha, 23-3-2012.
5) Marcelo Setaro, “La creación del Sistema Nacional Integrado de Salud y el nuevo Estado para la performance”, en “Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez”. Edición de Fin de Siglo/CLACSO/Instituto de Ciencia Política, Montevideo, 2010.
6) Jorge Maiki, “Sistema Integrado de Salud ¿panacea o privatización disfrazada?” Bimestral En Lucha Nº 4, febrero-marzo 2012.
7) “Reforma del Estado y políticas públicas de la Administración Vázquez”, edición ya citada.
8) Jorge Maiki, artículo ya citado. 

EHerrera - postaporteñ@ 737 - 2012-03-27 13:28:20
postaporteñ@_______________________________

INSTALACIONES PETROLERAS EN EL DEPARTAMENTO DE SALTO ¿FRENTE A UN NUEVO SALSIPUEDES?

 

En los últimos días se ha anunciado por parte del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el comienzo inminente de perforaciones en la zona de pueblo Pepe Núñez, en el departamento de Salto, señalándose que “el objetivo de la empresa es realizar varias perforaciones en ese lugar porque existen importantes indicios que nos hacen pensar que es un lugar con una importante reserva de gas y de hidrocarburos ” de acuerdo a las declaraciones realizadas por el jerarca del ente estatal al diario La Republica.

Por Licenciado Gabriel Finozzi (publicado en agora consultores enviado por www.pelusaradical.blogspot.com

Se señala además  que los indicios de la presencia de combustible fósil podrían llegar a ser superiores a los existentes en la zona petrolera y gasífera de la cuenca neuquina en Argentina, en la que ANCAP “a través de su colateral PetroUruguay, participa desde hace años en la explotación de un pozo gasífero” de acuerdo a lo que se informa desde el diario El Observador.

En dicho periódico  se comenta además  que existen otras dos compañías,  YPF de Argentina y Schuepbach Energy de Estados Unidos que han iniciado los trámites para ser autorizados a perforar en busca de petróleo en varios departamentos al noroeste y centro de Uruguay, anotándose que la exploración de Pepe Núñez será la primera etapa  en un proceso en el que también se incluyen los pueblos de Belén y Constitución en el departamento de Salto.

Efectos medioambientales de las explotaciones petroleras

Lo  que es presentado como una “importante noticia para el país y, principalmente, para el departamento “ (diario Cambio, Salto) al contar a nivel local con un recurso energético cada vez más escaso a nivel mundial ya que las reservas de crudo convencional  son cada vez menores frente a una demanda mundial creciente,   encierra en sí misma  una terrible amenaza tanto a nivel ambiental como por las nefastas consecuencias que, de concretarse dichas extracciones, existirían sobre nuestro patrimonio cultural existente en la zona en que se planifica su instalación.

La extracción de gas y petróleo no es ni por lejos una actividad carente de consecuencias destructoras del medio ambiente. No es lo mismo extraer agua termal y realizar un complejo turístico (a pesar del posible efecto adverso que dicha actividad  pueda tener sobre el paisaje y el ambiente) que extraer petróleo, máxime cuando con toda seguridad lo que se proyecta en este caso no es la extracción de petróleo convencional sino de petróleo y gas “no convencional”, denominado así por encontrarse en estructuras geológicas especiales, que hacen que no pueda ser extraído mediante técnicas tradicionales.  (Ref. 1)

Este tipo de extracciones son más contaminantes y requieren más agua y energía para su procesamiento que el petróleo convencional, además de la necesidad de utilizar compuestos químicos disolventes  que han sido fuente de numerosos casos de contaminación ambiental.

Además de los requerimientos de agua para la extracción del bitumen de la arena y otros sólidos se requiere gran cantidad de agua, enviando el líquido no reciclado a embalses que pueden sufrir escapes o filtraciones subterráneas, generándose además procesos en los que la producción de crudos expulsan hasta seis veces más dióxido de carbono a la atmósfera además de otros contaminantes como el dióxido de azufre, a lo que se le suma los efectos producidos por los movimientos de maquinaria pesada y la degradación del entorno.

  Existen además contaminaciones acústicas por las detonaciones que tienen lugar en las prospecciones  sísmicas por el funcionamiento de la maquinaria petrolera y  lumínica generada en la quema de gas.

El Observatorio Petrolero Sur (OpSur) señala que además de los impactos descriptos  a nivel subterráneo se debe considerar que para la perforación de una plataforma de seis pozos es necesario:

*  830 m3 de remoción de suelos, en pozos perforados a una profundidad de 2.000 m y a 1,2 km horizontales;

*  Transporte y almacenamiento de sustancias utilizadas en la fractura hidráulica, que ascenderían a entre 1.000-3.500 m3 de químicos.

*  Cada plataforma puede generar hasta 23.000 m3 de desechos líquidos, incluyendo los fluidos utilizados en la perforación y los que migren desde las profundidades;

*  Piletas para almacenamiento de desechos, cuyo volumen de almacenamiento promedio ronda los 2.900m3, por lo que una pileta de 3m de profundidad requiere una superficie de 1000m2 (0,1 hectáreas). A esto deben adicionarse tanques de almacenamiento temporario, teniendo en cuenta la alta tasa de retorno de los fluidos utilizados para la fractura hidráulica.

Se señalan además las principales amenazas en la superficie que implican estos procesos tales como derrames, desbordes o filtraciones,derrame de fluidos de fractura concentrados durante la transferencia y operación de mezcla con agua, derrame de fluidos de fractura una vez concluida la misma, durante la transferencia para su almacenamiento, pérdida de fluido ya almacenado, derrame de fluidos que regresan a la superficie durante la transferencia desde su lugar de almacenamiento hasta camiones cisterna para su transporte, debidos a  fallas en la cañería o errores humanos

El informe del Tyndall Centre for Climate Research. (2011). sostiene que “[dado que el desarrollo del denominado  shale gas requiere la construcción de múltiples pozos/plataformas de pozos, la probabilidad de un evento adverso que ocasione contaminación se incrementa considerablemente. Así, la chance de incidentes de contaminación asociados a un mayor desarrollo [de gas no convencional] se incrementa desde ‘posible’ a nivel de una plataforma de pozos a ‘probable’ al incrementarse la cantidad de pozos y plataformas” (Tyndall Centre, 2011: 68)

Perforaciones en Pueblo Charrúa (ex Pepe Núñez), el expolio final

Además de los desastrosos efectos medio ambientales señalados, y que podrían afectar a cualquier territorio independientemente de su historia o legado,  debo exponer mi preocupación ya que en los informes periodísticos referidos se expresa que dichas perforaciones se realizarán en el pueblo de Pepe Núñez en el departamento de Salto.

Intencionadamente o no, se excluye la mención al auténtico nombre de dicha localidad: Pueblo Charrúa.

Quien suscribe la presente es coautor, junto con al Dr. Carlos Motta y un equipo de investigación conformado por el equipo docente y estudiantes de la cátedra de sociología de la Facultad de Derecho en la  Regional Norte de la Universidad de la República del libro “Pueblo Charrúa, Orígenes de nuestra cultura : el aporte de la etnia Charrúa, Referencias Socio – históricas de la posesión de la tierra en el norte de la Banda Oriental”, habiéndose realizado la labor de investigación en el año 1993 y sucesivos que culmina en el año 2000 con la publicación realizada por el Fondo de Cultura Universitaria.

En dicha publicación queda demostrado que el entonces Pueblo Pepe Nuñez se llamaba con certeza al menos hasta 1952  “Pueblo Charrúa”, cuyo nombre fue ratificado por la decisión democrática de sus habitantes actuales, por lo cual no merece otro nombre que el que le han dado la historia y sus gentes.

Además de la tradición oral que en forma privilegiada ha llegado hasta nosotros y que hemos transmitido a la comunidad en dicha publicación, el actual Pueblo Charrúa (ex Pepe Núñez)  es claramente el mayor testimonio de la presencia de la tribu charrúa en nuestro territorio y que llega hasta nuestros días.

Como se señala en la publicación (pp 24-28) existe en la zona muchas referencias  a la presencia de la nación charrúa, el cerro Ibotí María (marcado como lugar de culto de la tribu  por Marimón en el año 1753: “ en el cerro ybiti Maria se gradúan  de hechiceros los infieles guenoas:  allí se juntan, hacen su ajaba, se punzan, se taladran el cuerpo y acen mil diabluras, hasta que se les aparece allí, encima del cerro, el demonio en forma visible. Este cerro Ibiti Maria está en las cabezadas del rio Yarapei”, lo que se conoce actualmente como cerro de la Virgen.

Además de dicho cerro utilizado como centro de espiritualidad de la tribu, hay en el mismo poblado un cerro denominado “cerro Charrúa” en cuya cima existen amontonamientos pétreos que configura uno de los denominados cerros “bichadero”  a los que muchas tesis también presentan como lugares  de culto y que disponen de una vista privilegiada para el control del territorio.

En las cimas de otros cerros  a la entrada del pueblo se encuentran además muchos conglomerados de piedra en forma de cono cuya existencia se señala en otros puntos de nuestro territorio, tales como los localizados en Arerunguá, Tacuarembó, Lavalleja y Rocha.  Si bien el significado preciso de dichas formaciones es aún motivo de especulación, se destaca la semejanza que existe entre los mismos, ya sea en los materiales empleados, el  volumen y la forma, alcanzando alturas de hasta 3 metros, siendo las tesis más comunes que  estarían relacionados con ritos funerarios o con disposiciones astrales.

La cañada que bordea al poblado se denomina “zanja Charrúa” y es afluente del arroyo Mataojo que desemboca en el río Arapey.

Quien recorra Pueblo Charrúa con tiempo y de paisano no quedará arrepentido de la experiencia ya que contemplará en cada rincón que hace poco allí, entre las piedras o en la zanja,  estuvo la tribu, tallando sus piedras, y preparándose para defender su territorio, ya que todo el pueblo y sus alrededores es un canto a la nación charrúa.

Presencia Artiguista en Pueblo Charrúa y asentamiento de familias orientales de “la redota”

Además de la presencia de la tribu charrúa antes del período Artiguista, las investigaciones realizadas por quien subscribe este artículo con posterioridad al trabajo publicado por el equipo de investigación de “Pueblo Charrúa” se destaca la certeza de la presencia de Artigas en dicha localidad, así como quienes le siguieron durante “la redota”

 En el artículo publicado por Carlos Maggi La Redota “uno” y la Redota “dos” Editorial El País Digital se expresa que en 1811,  existía a orillas del mataojo un grupo de familias que constituían la retaguardia de las fuerzas artiguistas en el ayuí “ Tan inexplicable como la presencia de los charrúas en la toma de Paysandú, antes del Éxodo (8 de octubre de 1811), va a resultar el campamento de las familias orientales plantado a orillas del arroyo Mataojo (tres años después) al costadito de Arerunguá, con Baltasar Ojeda comandando ese movimiento. Allí estuvieron refugiados los ancianos y las señoras con sus niños hasta el triunfo de Guayabos, en medio de los indios bravos (4)

Los “historiadores” que no ven más allá de su propia nariz niegan esta doble gesta. ¿Cómo pudo suceder que en el campamento del Ayuí donde culmina el primer éxodo, estuvieran juntos y en paz sin el menor problema, casi todos los orientales y todos los indios charrúas de las tribus del Lejano Norte?

¿Cómo pudieron vivir viejos, mujeres y niños orientales, en medio de las tribus charrúas en el Mataojo?”

“Tres años después de la derrota del Daymán, sin que los historiadores presten atención, la historia del éxodo del pueblo oriental se repite, pero de modo más claro: esta vez no son los indios charrúas los que vienen a proteger a las familias desamparadas; son las familias que huyen al desierto y se internan en el territorio de los infieles. Lugares tan salvajes que no están al alcance de los maturrangos del sur ¡Llegan hasta Arerunguá y siguen hasta Mataojo!” (Ver Ref. 2)

Quizás como testimonio de este campamento de las fuerzas artiguistas se encuentran actualmente en Pueblo Charrúa  una escalera esculpida en la piedra que baja hasta la zanja charrúa y que es testimonio de la presencia de una población criolla estable en la zona.

Además existe en uno de los cerros un acueducto o acequia por el cual  baja el agua desde una vertiente de un cerro hasta un campo de cultivo frente a la zanja y al cerro charrúa. Hay además un desfiladero en uno de los cerros que es un punto estratégico importante para esconder las caballadas.

Finalmente es a partir de  1816 durante las invasiones portuguesas  que volvemos a encontrar  a Artigas en las cercanías de Mataojo. En 1817 se consignan fuerzas charrúas en una acción del 3 de enero con fuerzas portuguesas en una zona de barrancas y bosques próximos a las puntas del Arapey.  En 1820 es precisamente desde Mataojo que Artigas ordena a Fructuoso Rivera (que estaba al frente en Tres Arboles) que se le incorporara, pero Rivera no responde ya que había acordado el armisticio con Bentos Manuel  Ribeiro. Finalmente  Rivera da el “golpe de gracia” desertando de Artigas, en Tres Arboles, aceptando  ponerse al servicio de Portugal y se le reconoce el rango de coronel (3/III).

Defensa del entorno ambiental y del legado Charrúa y Artiguista

Ante la inminencia del inicio de perforaciones en Pueblo Charrúa, nos preguntamos:

¿Qué información se ha brindado a la población de Pueblo Charrúa sobre las acciones a emprender y los posibles efectos sobre sus tierras, su modo de subsistencia y sus gentes?

¿Cuáles son las acciones que han realizado la empresa estatal o el gobierno para preservar  a Pueblo Charrúa de  los terribles efectos medioambientales que dichas perforaciones pueden ocasionar en el paisaje y en la población existente en la zona y en sus  cauces de agua (Zanja Charrúa, Arroyo Mataojo y las consecuencias que puede tener sobre el río Arapey)?

En Neuquén la agrupación Painemil de la etnia mapuche que ocupa desde tiempos inmemoriales una angosta planicie comprendida entre las bardas que sirven como límite a los embalses del complejo Cerros Colorados y el río Neuquén, frente a los efectos de las extracciones de hidrocarburos por la privatizada empresa argentina YPF expresan “Se nos declaró la muerte” destacando aparte de los efectos sobre la población, los testimonios de la destrucción de los medios de producción de su cultura: “Los pastos escasean y los animales mueren por la falta de pasturas.

También ha afectado la producción la escasez de agua. El ganado mayor de igual forma sufre los efectos de la falta de agua y la contaminación de los pozos “Se han muerto muchos animales por falta de agua. A M… se le murió una vaca la otra tarde. …Estaba clarito que fue la gasolina porque tenía las tripas con agua con gasolina.

El animal muere hinchado… inflamado”

¿Qué acciones se han tomado para preservar el patrimonio legado por la nación charrúa y las familias que siguieron a la gesta Artiguista?

Consideramos que no es suficiente  realizar una misión de rescate arqueológico como la que trabajó en Salto Grande. Quienes vivimos directamente la destrucción de nuestro entorno como lo constituyó la inundación ocasionada por el lago de la represa sobre las islas del río Uruguay en Belén, sabemos lo que es perder  para siempre nuestro paisaje y con él los recursos de una comunidad así como los recuerdos más preciados de nuestra vida bajo la promesa  de recursos energéticos baratos  y promesas de desarrollo incumplidas que  sólo generaron pobreza y emigración.

Dado el inmenso valor histórico,  arqueológico  y testimonial existente en Pueblo Charrúa, es necesario preservar todo el entorno en que vivió la tribu y desarrollaron su vida las familias orientales venidas con”la redota” hasta Mataojo.

Los buldozers no distinguen entre deshechos petroleros  y piedras talladas  que son expresión de nuestra cultura ancestral; los pozos petroleros y sus instalaciones no respetan lugares de culto o escaleras esculpidas  por un pueblo en la construcción de su historia.

Considero que es necesario un debate responsable y con participación de los diversos actores sociales sobre la viabilidad de la instalación de este tipo de explotaciones en uno de los lugares más bellos de nuestro territorio y con una riqueza cultural inestimable, en el que se establezcan los mecanismos y las instituciones responsables de preservar nuestro patrimonio y realizar los controles imprescindibles ante la amenaza que representan las instalaciones petroleras en el medio.

SALSIPUEDES representa el etnocidio más fragrante de nuestra etnia charrúa, que el anunciado proyecto de explotación petrolera en Pueblo Charrúa no represente el golpe de gracia final al legado cultural de la raza charrúa y de las primeras familias orientales que acompañaron al prócer en la gesta de construcción de nuestra identidad.

Lic. Gabriel Finozzi Gonçalves

 

Referencias:

1.- “Fractura hidráulica y perforación horizontal”

“El shale gas o gas de pizarra se obtiene a partir de la explotación del esquisto, una roca sedimentaria formada a partir de depósitos de lodo, cieno, arcilla y materia orgánica. Antaño consideradas como meras rocas de formación para el gas que se deposita en reservas de areniscas y carbonatos -que son los principales objetivos de las explotaciones de gas convencional-, han cobrado relevancia en términos productivos a raíz de un contexto económico favorable que ha disparado el precio de los hidrocarburos, la irreversible declinación de las reservas tradicionales, y avances tecnológicos que han permitido la combinación de dos técnicas: la perforación horizontal y la fractura hidráulica.

La fractura hidráulica -conocida en inglés como fracking- es una técnica de estimulación de yacimientos que consiste en el bombeo de fluido y un agente de apuntalamiento -por lo general arena- a elevada presión, con el propósito de producir microfracturas en la roca almacenadora de hidrocarburos. Las fracturas se producen desde el pozo de inyección y se extienden por cientos de metros hasta la roca de reserva, manteniéndose abiertas por acción del agente de apuntalamiento, permitiendo así la fluencia y recuperación del hidrocarburo. A su vez, la técnica de perforación horizontal permite maximizar el área rocosa que, una vez fracturada, entra en contacto con el pozo, y por consiguiente, incrementar la extracción en términos de la fluencia y el volumen de gas que puede ser obtenido del mismo.

La utilización de ambas técnicas genera diferencias con las explotaciones convencionales respecto de la cantidad y la distribución de pozos sobre los yacimientos. Una de las formas más comunes consiste en la construcción de una “plataforma de pozos” (well pad en inglés), en el centro de lo que, por lo general, son formaciones de entre 6 y 8 pozos horizontales perforados secuencialmente en hileras paralelas. Un único pozo, perforando verticalmente hasta 2 km, y horizontalmente hasta 1,2 km, remueve alrededor de 140m3 de tierra, por lo que una plataforma promedio remueve alrededor de 830m3, casi diez veces más que un pozo convencional perforado a 2 km de profundidad.”

Observatorio Petrolero Sur (OpSur), Shale gas: hacia la conquista de la nueva frontera extractiva

2.- Estrategia  y desarrollo táctico del plan Artiguista para enfrentar a las fuerzas centralistas en 1814 y 1815. May. Miguel Baudean, May. Alfredo Olivera, May. Eduardo Balbi. Instituto Militar de Estudios Superiores – Uruguay. Agosto 2008.

Ref. 9 del mapa: Campamento de Artigas en el Mataojo.

PELUSA - postaporteñ@ 737 - 2012-03-27 13:21:53
postaporteñ@_______________________________

DESDE EL ECUADOR AL URUGUAY

 

CAPÍTULO –IX-

 

Por: William Sacher y Alberto Acosta

Nota: estos textos son de amplia divulgación, por lo tanto pueden ser distribuidos citando la fuente. Se encuentran colgados en los siguientes portales: www.extractivismo.com, www.infomineria.org

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

“La gran mentira. Buscamos generar una actividad minera comprometida, responsable y ética, que sea justa con el Estado, con la economía, con la comunidad, y con el ambiente. Estamos mirando al futuro, promoviendo una nueva cultura de la industria minera, que priorice el desarrollo sustentable y el fomento de la participación social, promoviendo una minería ecuatoriana ética, una minería bien hecha!"

Wilson Pástor Morris

Ministro de Recursos Naturales No Renovables

Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero 2011-2015

“Para responder a las múltiples y razonadas voces que la critican, la industria minera transnacional promueve intensamente los conceptos de "minería responsable" e incluso, sin rubor alguno, de "minería sustentable". Según voceros de esta industria, la minería a gran escala sería capaz de satisfacer las demandas actuales en minerales sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras, es decir sin provocar graves trastornos ambientales y complejos impactos en las comunidades asentadas en zonas mineras y en la población en general.”

“¿Es posible creer en la realización de tal proyecto? ¿Es viable una minería bien hecha que no ocasione severos impactos ambientales y sociales? ¿Realmente será el Estado el gran beneficiario de los ingresos provenientes de la explotación de minerales? ¿Será la minería metálica a gran escala que provoque el ansiado desarrollo y que se constituya en la senda para el Buen Vivir?

LA REALIDAD, LA TERCA REALIDAD, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE, CONTRADICE MUCHAS DE ESTAS ASPIRACIONES”

“Un sinnúmero de desastres ambientales, sociales y económicos

El examen de la minería industrial de los últimos años alrededor del planeta evidencia un sinnúmero de daños y destrucciones múltiples e irreversibles de la Naturaleza.

Por igual son incontables las tragedias humanas, tanto como la destrucción de las potencialidades culturales de muchos pueblos. En el ámbito económico la situación tampoco es mejor. Los países cuyas exportaciones dependen fundamentalmente de recursos minerales o petroleros son económicamente subdesarrollados.

La generalización de estos pasivos económicos y socioambientales a lo largo y ancho del planeta muestra la existencia de un modus operandialtamente destructor del sector minero transnacional. Desde este punto de vista NO EXISTE EJEMPLO, EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA, DE UNA MINERÍA "SUSTENTABLE".

No es de sorprenderse, puesto que por definición la explotación de recursos no renovables no puede ser sustentable. Sostener lo contrario es practicar un discurso distorsionador.

Canadá: un falso ejemplo de minería

En un país como Canadá, que supuestamente cuenta con la mejor tecnología minera, el saldo socio-ambiental de la minería ES CATASTRÓFICO.

En este país, existen alrededor de 10.000 minas abandonadas, heredadas de 150 años de laisser-faire en el ámbito minero. Estas minas representan una amenaza permanente de contaminación de las redes hidrográficas con metales pesados y por drenaje ácido de mina. La remediación de estas minas costaría al menos 6 mil millones de dólares a los contribuyentes canadienses.

Adicionalmente, las minas activas en Canadá producen más de 650 millones de toneladas anuales de desechos, es decir sesenta veces más que la basura recogida en todas las ciudades canadienses juntas. Es más, los proyectos mineros actuales amenazan directamente la supervivencia del Bosque Boreal.

Cabe mencionar aquí las consecuencias de la actividad minera industrial sobre los numerosos pueblos indígenas en el propio Canadá. La minería ha provocado históricamente la destrucción de sus ecosistemas y por ende de sus culturas sin nunca haber pedido el consentimiento de los pueblos para realizar actividades extractivas en sus territorios.

Parece que la minería canadiense Reproduce Esta Conducta A Nivel Internacional, por lo que ha sido criticada por las Naciones Unidas por sus impactos negativos en "la tierra, la salud, el medio vital y la forma de vida" de los pueblos indígenas alrededor del mundo. Igualmente, cabe recordar que Canadá no ha firmado hasta ahora la Convención 169 de la OIT, que garantiza a los pueblos indígenas el control de su territorio y su participación en la elaboración de planes de desarrollo.

En términos económicos el aporte de la minería es marginal. La extracción minera en Canadá contribuye con menos del 1% del PIB y las empresas mineras pagan muy pocos impuestos. De todos los sectores de la economía, la minería es el que menos contribuye en términos de impuesto a la renta, mientras que el empleo minero representa apenas el 3% del empleo total.”

“Megacontaminación, efectos previsibles de la megaminería en el Ecuador

La explotación minera industrial moderna implica la extracción masiva -y en un tiempo muy corto-, de la mayor cantidad posible de recursos minerales; recursos que se han formado en procesos de muy larga duración, a escalas tectónicas.

En la actualidad, los sitios de alta concentración mineral se van agotando, sin embargo, los elevados precios del mercado mundial permiten que la explotación minera sea rentable aún en los yacimientos en donde el mineral es escaso.

Para hacer producir estos yacimientos, es necesario aplicar una minería industrial de gran escala, con uso masivo de químicos a veces sumamente tóxicos, el consumo abundante de agua y la acumulación de grandes cantidades de desechos.

A modo de ejemplo tengamos presente que para obtener una tonelada de cobre, se genera un promedio de 300 toneladas de desechos tóxicos o contaminantes, demandando entre 30 y 500 mil litros de agua, dependiendo del yacimiento.

En el caso del oro, las proporciones son más aberrantes: para producir un anillo de 10 gramos, se produce un promedio de 20 toneladas de desechos y el tratamiento inicial de la roca consume un promedio de 7 a 8 mil litros de agua (!)

Este gigantismo no puede evitar la generación de impactos ambientales importantes. Los desechos mineros, al ser acumulados durante muchos años, pueden derramarse y contaminar el medio ambiente, particularmente con metales pesados o drenaje ácido de roca.

Este último fenómeno ocurre cuando las aguas de lluvia, o aún el aire, entran en contacto con las rocas que han sido desplazadas desde el subsuelo hacia la superficie y acumuladas en las escombreras, en el cráter o en los diques de desechos de la mina. Generalmente, existe un alto riesgo de que se produzca una oxidación de minerales sulfurados por la lluvia o el aire húmedo, que terminan por provocar una acidificación inusual de las aguas que corren sobre estas rocas. En el Ecuador, muchos yacimientos mineros estarían particularmente expuestos a este problema porque tienen rocas sulfurosas, conocidas por generar drenaje ácido.

ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN ES PARTICULARMENTE DEVASTADORA PARA EL AGUA. Son muchos los casos alrededor del planeta en los que se ha afectado la vida acuática, provocando la desaparición de especies enteras de peces.

En numerosas ocasiones, el agua termina por ser inutilizable para el consumo humano o para labores de agricultura La contaminación de las fuentes provoca además de un conjunto de impactos en términos de salud pública, como enfermedades degenerativas, de la piel, etc.”

“En estas condiciones no se puede pasar por alto el impacto de las lluvias torrenciales que se registran en la región, que podrían desbordar las instalaciones de acumulación de los desechos mineros.

La historia mundial reciente de la industria minera registra un sinnúmero de accidentes, mortales en ciertos casos, por ruptura de diques de cola, siempre con consecuencias catastróficas para los ecosistemas y la salud pública. Por lo tanto no se trata de amenazas solamente potenciales. La experiencia recomienda tomar en serio estas situaciones, que de producirse, serían grandes catástrofes ambientales y humanas. “

“En síntesis, en el Ecuador, todos estos riesgos de contaminación (ruptura de diques, contaminación por drenaje ácido de roca, por metales pesados, entre otros muchos más) son particularmente agudos por la elevada actividad sísmica y la frecuencia, intensidad y cantidad de lluvias. Por otra parte,estos procesos podrían ser más graves tomando en cuenta el cambio climático actual, cada vez más evidente. Todo esto debería ser motivo de enorme cuidado en el manejo de los desechos mineros a largo plazo.”

“Amenazas sociales y económicas de la megaminería

Los mega proyectos mineros provocan una serie de macro impactos sociales y económicos, que no pueden pasarse por alto. Apuntar este tipo de actividad extractivista solo sumando cifras –muchas veces irreales- de los potenciales ingresos por exportaciones, es una de Las Mayores Irresponsabilidades Que Comenten Los Gobiernos Que Alientan Esta Forma De Extractivismo

La implementación de la actividad minera a gran escala en regiones vírgenes implica modificaciones profundas en las sociedades, en los territorios y en las actividades económicas.

Estas modificaciones no solo son causadas directamente por los proyectos mineros, sino también por las diversas mega infraestructuras energéticas y de transporte que éstos requieren. A más de la complicada transformación de la relación ser humano-Naturaleza, la megaminería destruye las bases materiales de pueblos indígenas y comunidades asentadas en las regiones donde se despliegan estos proyectos, proletarizándolos.

La minería industrial TRAE NUEVOS IMAGINARIOS DE CONSUMO Y MODOS DE VIDA que entran en conflicto con los valores sociales de las comunidades, destruyendo fuerzas productivas auténticamente sustentables y prácticas construidas sobre las bases del Buen Vivir. Agravando la situación, en estas zonas y en las ciudades contiguas se registra un acelerado incremento del costo de la vida. Además, conlleva a una redistribución de poderes, que pasan a ser controlados en gran medida por las transnacionales, sus representantes y sus abogados, en particular.

La mega-minería provoca con frecuencia conflictos internos, y conduce por lo tanto a una redefinición irreversible de la estructura social de las comunidades existentes y sus alrededores. El problema no se produce solo durante la fase de extracción.

A menudo, la presencia de Empresas De Exploración Minera Provoca Estas Consecuenciassociales incluso antes de que se extraiga el primer gramo de mineral.”

“Además de estos conflictos sociales, la minería a gran escala trae una serie de enfermedades provocadas por la contaminación del ambiente, a más de otros problemas sociales como el alcoholismo, el consumo de drogas, aumento en la tasa de suicidios, enfermedades sexualmente transmisibles, etc.

Alrededor del mundo, a más de la contaminación por residuos tóxicos, destrucción de ecosistemas y envenenamiento de poblaciones locales, un gran número de transnacionales mineras son acusadas de intimidación, complicidad en el asesinato de líderes opuestos a la actividad minera, financiamiento de guerras civiles, entre otras actividades ilícitas y abiertamente atentatorias contra los Derechos Humanos. Cabe recordar también que la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE u OECD por sus siglas en inglés) reconoce que la corrupción se vuelve práctica corriente en numerosos países en donde se instalan las mineras transnacionales.

En cuanto a los empleos creados, una gran parte de ellos son efímeros y altamente peligrosos, y su estabilidad siempre dependerá de los caprichos de los mercados internacionales. Además, la megaminería, tal como sucede con el petróleo, no es una actividad generadora de masivos puestos de trabajo. Según el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero, la minería a gran escala, en caso de que se desarrollen todos los proyectos previstos, generaría apenas 10.000 nuevas plazas de trabajo. La mayoría de los empleos creados será durante la fase de construcción de las minas, la cual tiene una duración limitada de 18 meses a 3 años.

En la fase de explotación, los empleos son reducidosy especializados, lo que significa que, en su mayoría, no serán cubiertos por personas provenientes de las zonas aledañas. En consecuencia, la gran minería lleva a la marginalización socio-económica de poblaciones no preparadas, especialmente mujeres y campesinos, o tradicionalmente consideradas como menos capacitadas para el trabajo minero y las actividades económicas conexas que éste genera.”

“Las empresas mineras, sean grandes o pequeñas, enfrentan con mucha frecuencia acusaciones de evasión fiscal u otras formas de criminalidad económica.

No nos olvidemos que las empresas transnacionales, en este caso las mineras, Acostumbran Domiciliarse En Paraísos Fiscales O Paraísos Judiciales Como Canadá, para evadir ilimitadamente sus obligaciones fiscales y sus responsabilidades frente a las múltiples externalidades en el ámbito socio-ambiental.

Las empresas Salazar Resources, Ecometals Ltd., y Mariana Resources, grandes propietarias de concesiones en Ecuador, tienen su sede en Las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda y Guernesey respectivamente. Otras transnacionales activas en el Ecuador tienen subsidiarias con sede en Las Islas Caimán, Belice, Barbados, Aruba o Panamá. ¿En estas circunstancias, cómo logrará el gobierno ecuatoriano fiscalizar las transnacionales mineras activas en el territorio?

Es preciso recordar que normalmente las empresas destacan los "enormes" montos de reservas mineras existentes, transformados a valores monetarios.

CON ESTAS CIFRAS, EN GENERAL ALTAMENTE EXAGERADAS,se quiere sensibilizar a la opinión pública a favor de la minería. Sin embargo, esta mirada resulta incompleta.

A pesar de lo limitado que es este ejercicio, por la imposibilidad de cuantificar el valor de los bienes naturales o las riquezas culturales, se podría hacer un intento de "evaluación seria de los costos y beneficios de la minería. Este balance entre lo que se gasta y los beneficios, [debería] cumplir algunas condiciones mínimas, tales como incluir todos los costos y TENER UNA MIRADA NACIONAL antes que atada a la rentabilidad empresarial.

Entre los costos debemos contabilizar las pérdidas de ingreso de actividades desplazadas, especialmente la agropecuaria, y las renuncias fiscales que pueda otorgar el gobierno a las empresas mineras (exoneraciones tributarias, por ejemplo). La experiencia [...] enseña que también se deben sumar los llamados COSTOS OCULTOS, incorporando por ejemplo el valor económico de la contaminación.

Son pérdidas económicas que no aparecen en los proyectos de las empresas ya que SON TRANSFERIDAS a la sociedad, y usualmente las deben asumir los gobiernos municipal o nacional.

También son costos los denominados "SUBSIDIOS PERVERSOS", donde los casos más comunes en América Latina se expresan en Otorgar Energía A Precios Menores, Agua Casi Sin Costo, Y En Infraestructura De Transporte."

“Como hemos visto, aun con la mejor voluntad, se vuelve imposible practicar una minería responsable, sustentable o bien hecha.

A su realización se oponen múltiples obstáculos que tienen que ver con el contexto internacional y con la realidad nacional. El tipo de actores transnacionales mineros presentes en el país, como lo demuestra la historia minera industrial reciente, no es motivo de tranquilidad, todo lo contrario. La minería "sustentable" aparece aquí como el "nuevo terno" del imperio de la industria minera; "todavía tiene las mismas viejas y crudas ambiciones".

Cabe señalar que LA INDUSTRIA MINERA MUNDIAL NO ESTÁ SUJETA A NINGÚN MARCO LEGAL INTERNACIONAL.

A lo sumo ésta se compromete -siempre de manera voluntaria- a regular sus actividades a través de la firma de numerosos convenios: el Council for Responsible Mining in Ecuador (CONMIN), el ISO 26000, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios de Ecuador, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Global Reporting Initiative, la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE), el Código del Cianuro, entre otros.

Sin embargo, el alcance de estos instrumentos es sumamente limitado. Nunca hay garantías reales para que las empresas respeten sus compromisos, en la medida que estos instrumentos NO CUENTAN CON HERRAMIENTAS para aplicarlos en caso de incumplimiento

Consecuentemente, al entrar en una fase de explotación intensiva de sus recursos minerales, más que caminar hacia un desarrollo sostenido y sustentable, el Ecuador corre el riesgo de enfrentar una serie de consecuencias nefastas tanto para su economía y estabilidad política, cuanto para la protección y conservación de un medio ambiente sano, viendo amenazadas su soberanía alimentaria y energética, su salud pública y la riqueza cultural de sus diversas naciones”

La megaminería en la senda de la maldición de la abundancia

Es necesario señalar la falta de experiencia del sector minero ecuatoriano en la minería industrial. Siendo una actividad que requiere gran nivel de especialización, existe el riesgo de que el Ecuador siga actuando como país primario-exportador, al vender el mineral en bruto a los países occidentales o emergentes, Sin Recibir La Plusvalía Resultante De Su Transformación

Como en el caso del petróleo, muchos países que conocieron el advenimiento de la gran minería están sujetos a la llamada "MALDICIÓN DE LOS RECURSOS" o "LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA".

Es decir, la abundancia de recursos naturales tiende a "distorsionar la estructura y la asignación de los recursos económicos del país, redistribuye regresivamente el ingreso nacional y concentra la riqueza en pocas manos, mientras se generaliza la pobreza. Esta realidad da paso a crisis económicas recurrentes, al tiempo que consolida mentalidades "rentistas", [y] profundiza la débil y escasa institucionalidad".

Para concluir esta rápida reflexión sobre los posibles impactos de la megaminería en Ecuador, recordemos que todas las evidencias históricas apuntan en la misma dirección:

A La Larga, La Exportación De Materias Primas No Renovables Tiende A "Desarrollar El Subdesarrollo", es decir, a profundizarlo en nuestros países.

El problema radica casi exclusivamente en NUESTROS GOBIERNOS y en nuestras élites,sumisos a los capitales transnacionales.

Gobiernos, como el actual, son incapaces de superar la maldición del extractivismo, para dar paso a propuestas concretas que promuevan la transición de nuestra economía hacia la autodependencia, la integración nacional y la ampliación del mercado interno.

Lo que demanda un uso sustentable y racional de los recursos naturales disponibles sobre la base de alianzas y consensos que conduzcan a la construcción del Buen Vivir, que definitivamente está en la dirección contraria al extractivismo minero o petrolero.- “

 

MINERÍA 

Eco Portal.net, Buenos Aires, Rca. Argentina

Por Forest Peoples Programme

Es verdad que la humanidad necesita una cierta cantidad de minerales para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no.

Pero también es igualmente cierto que el consumo excesivo de una parte de la humanidad está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que DEBEN SER CONTROLADAS ESTRICTAMENTE en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo.

En muchos casos, control estricto SIGNIFICA SENCILLAMENTE PROHIBICIÓN. Pretender que las corporaciones mineras se controlarán a sí mismas es más que ingenuo: es absurdo. Incluso el control de los propios gobiernos es insuficiente, teniendo en cuenta el poder económico y político que las corporaciones mineras han demostrado tener sobre ellos.

Se Debe Empoderar A La Sociedad En Su Conjunto Para Que Participe Directamente En Este Control.

Pero ante todo, los pueblos que viven en las regiones ricas en minerales deben tener la capacidad de tomar decisiones plenamente informadas para decidir si permiten o no actividades de minería en sus territorios.

Y en caso de aceptar, deben tener el poder para decidir cómo se debe llevar a cabo la actividad, de forma de asegurar la conservación ambiental y la justicia social.

A pesar de sus pretensiones de "sustentabilidad", la minería es un problema grave y como tal debe ser tratado. Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo lo son mediante la modalidad de minería de superficie, que provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats).

Dentro de este tipo de minería se distinguen, entre otras, las minas a cielo abierto (generalmente para metales de roca dura), las canteras (para materiales de construcción e industriales, como arena, granito, pizarra, mármol, grava, arcilla, etc.), y la minería por lixiviación (aplicación de productos químicos para filtrar y separar el metal del resto de los minerales).

A pesar de la promesa de riquezaque supone el desarrollo minero, en realidad la presencia de la riqueza minera puede incluso retrasar el desarrollo nacional y local.

Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales

De Hecho, La Mejor Base De Recursos De Las Economías Minerales Ha Sido Más Una Maldición Que Una Bendición"

Es así que la promoción de la minería en gran escala se atrinchera en políticas, instituciones y mentalidades que visualizan el "desarrollo" como una iniciativa de arriba hacia abajo a imponer sobre las comunidades locales y el medio ambiente --la propia antítesis de un enfoque ambientalmente adecuado centrado en la satisfacción de las necesidades económicas, sociales y culturales de los pueblos y las generaciones futuras.

Extraído de "La Minería y su grave impacto sobre los Bosques y los Pueblos"

ARATIRÍ: EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR

Autor: William Yohai, URUGUAY, Montevideo 23 de junio de 2011

“Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo abierto.

Y, como todo emprendimiento que reviste magnitudes enormes, hablamos de movilizar millones de toneladas de tierra, agua  y rocas utilizando miles de toneladas de explosivos, la preocupación es comprensible.

No podríamos comprender los aspectos económicos del proyecto si no explicamos, así sea brevemente el concepto de renta de la tierra, estrechamente asociado al de renta de los recursos naturales.

La economía clásica, Marx incluido, explicaba que la renta es una parte de la plusvalía generada en el proceso de producción (que es la única parte de la economía donde se crea valor nuevo) que determinadas empresas o personas se apropian por el hecho de ser propietarias de un recurso escaso en régimen de monopolio.

En ese proceso de apropiación rentística NO SE genera valor nuevo alguno.

ESA ES LA DIFERENCIA entre renta y ganancia o utilidad empresarial. Yendo directamente al caso del hierro; una empresa que compra mineral de hierro y lo procesa para producir, por ejemplo, varillas para la construcción, percibirá una ganancia que se manifiesta en la diferencia entre el costo del mineral  (en el caso de Valentines la magnetita) y el precio de las varillas que vende.

Esa diferencia debe cubrir todos los costos de producción, básicamente trabajo y energía utilizados. Y, por supuesto, generar un plus, que será la ganancia empresarial. Expresión ésta de la plusvalía generada por los trabajadores de la empresa y que es apropiada por el capitalista.

¿Pero, qué pasa con la empresa que extrae el mineral de hierro, después de separar éste de la “ganga” (residuo que queda al procesar la roca en la cual se encuentra el mineral)?

Si el recurso minero es muy abundante en el planeta, funcionará exactamente igual a la empresa productora de varillas para la construcción.

Empleará capital, habrá invertido en la prospección y en la maquinaria para extraer la roca del subsuelo y posteriormente separar la ganga del mineral, para poder vender éste. Y, durante muchos años la cosas funcionó, por lo menos en gran parte del mundo así.

Pero, el recurso ES FINITO, cosa que no era tan visible hace algunos años pero que, el crecimiento económico mundial, tanto fruto del mayor consumo de parte de la población mundial, cuanto del mismo crecimiento de ésta han puesto de manifiesto.

En particular, el explosivo desarrollo industrial de China las últimas dos décadas ha llevado a que se haga evidente la finitud del recurso mineral de hierro.

Es así que, a pesar de que se conoce desde hace décadas la existencia del mineral en el país, y particularmente en la zona de Valentines, nadie se había tomado el trabajo de llevar adelante la explotación del mismo. Este proceso de tendencia al agotamiento del recurso a nivel mundial se expresa en la evolución del precio del mineral en los últimos años: Entre noviembre de 2007 y  la actualidad el precio creció más de un 400%, a una tasa del 100% anual.

Y, para graficar esto nada más claro que la distribución de utilidades en la industria: mientras la que procesa el mineral para fabricar acero en China trabaja con márgenes del orden del 3 al 4%, un margen coyunturalmente bajo, pero dentro del habitual en los sectores industriales de gran magnitud, una de las mineras más grandes, BHP, trabaja con un margen de más del 100%: las ganancias obtenidas a partir de la explotación de mineral de hierro equivalieron en 2010 a 6 millardos de dólares sobre unas ventas de 11 millardos antes de impuestos. Más exactamente, un margen bruto del 120%.

¿Dónde está el secreto?

BHP es titular del derecho a explotar grandes yacimientos de hierro, particularmente en Australia. Y obtiene, gracias a este derecho en forma monopólica sobre un bien escaso, una renta. Más precisamente una renta de los recursos naturales.

Evidentemente, esto lo tenían bien claro quienes hace ya muchos años redactaron el Código de Minería y establecieron que la explotación de los minerales clase I (hidrocarburos) solo podían ser explotados por el estado. Ya en esa época se sabía que los hidrocarburos generaban la llamada “renta petrolera”, y previendo ese hecho, los legisladores tuvieron el buen sentido de reservar al estado la explotación ante la eventual aparición de esos recursos en el territorio.

Lo mismo sucede en el caso de UPM-BOTNIA, solo que en este caso se trata de renta de la tierra, en sustancia exactamente lo mismo. Resulta útil, cuando mencionamos el tema, recordar que también esta empresa obtiene ganancias extraordinarias. En el año 2007, cuando aún no había comenzado a operar escribimos junto a nuestro compañero en REDIU Gustavo Melazzi un trabajo previendo, en base a la información disponible las ganancias de la empresa. Y nos quedamos más bien cortos. Estimamos que las mismas iban a rondar los 300 millones de dólares anuales. Hoy se puede afirmar con escaso margen para el error que las mismas son superiores a 500 millones. O sea, la empresa en 3 años de operaciones ha recuperado ampliamente el capital invertido. Caso que solo se puede explicar por la apropiación masiva de renta del suelo, aumentada por la completa desgravación impositiva con que se beneficia.

EL PROYECTO VALENTINES

No resulta aventurado prever que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro. 

Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3.000 millones de dólares, de ganancias no inferiores a 1500 millones de dólares. La empresa titular, Zamin Ferrous ya PUSO EN VENTA HASTA EL 49% DEL CAPITAL ACCIONARIO, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina.

La escala inicial del emprendimiento debería estudiarse cuidadosamente, no necesariamente se debería encarar un megaproyecto como el que nos presenta Zamin.

Y si acaso la limitante fuese económica y no financiera (escala p.e en enriquecedora y fundición), además de que estratégicamente podríamos asumir el hierro más caro al importado, tampoco sería imposible un acuerdo de complementación con Argentina, similar a la del gas natural licuado, instalando parte de la cadena aquí y parte allá, con acceso a los dos mercados y al MERCOSUR en general, en tanto así los costos resulten adecuados. Ni qué decir que los transportes serían ferroviarios y fluviales, sin mayores riesgos para ecosistemas sensibles.   .

Cuando surge este tipo de propuestas aparece inmediatamente el argumento “no tenemos recursos financieros”.

Argumento falso si los hay:

Tomando en cuenta que las empresas de intermediación financiera brindan servicios de depósitos a clientes residentes del sector privado por aproximadamente 14.300 millones de dólares, que los fondos de ahorro previsional acumulan activos por otros U$S 6.700 millones, y que los valores de oferta pública que son propiedad de clientes residentes ascienden a aproximadamente U$S 2.700 millones, se observa que el total de activos financieros que representan ahorro de la población se sitúa aproximadamente en U$S 23.700 millones.

Así nos informa el “reporte de estabilidad financiera” del BCU correspondiente a 2010. Y en esta cuenta no figuran activos que son propiedad de entidades estatales, como 1500 millones de dólares del BROU y 5000 millones del BCU, colocados, presumiblemente en bonos del tesoro de EEUU.

¿DONDE ESTÁ ENTONCES LA AUSENCIA DE DINERO PARA INVERSIONES?

Se trata de decidir a cual interés se sirve; si a los del sistema financiero internacional o si a los del desarrollo nacional.

Existe una teoría desarrollada por los ideólogos de aquel, según la cual hay que tener una masa enorme de “reservas líquidas” para prevenir eventuales fugas de capital. Pero claro, toda esta teoría descansa a su vez sobre el basamento de que el estado es garante no declarado, pero garante al fin, de los depósitos existentes en los bancos privados.

Para que dicho sustento exista es imprescindible mantener el libre flujo de capitales, implantado en el país en su forma más acabada durante la dictadura.

Tenemos, pues, el dinero. Falta la experticia; el conocimiento especializado. Y ésta se compra con aquel.

Un comentario aparte merece la cláusula que “reserva” el 15% de la producción del proyecto Valentines para ser vendido dentro del país.

Este es el típico engaña pichangas para tontos que se incluye en estos contratos.

Como explicamos en detalle al principio, de lo que se trata es de discutir  la apropiación de la renta de recursos naturales implícita en la extracción del mineral.

Una vez producido éste, su precio FOB (puesto en el barco) YA INCLUYÓ DICHA RENTA

En realidad, la única diferencia entre utilizar este mineral y utilizar uno producido, por ejemplo en Brasil (que es, junto a Australia y la India uno de los tres mayores exportadores) es el flete. Con los precios que tiene hoy el mineral, el costo del flete desde alguno de los puertos de Brasil es insignificante. Tan insignificante como el argumento del 15% que utilizan los defensores oficiales del proyecto.

Lo que estamos discutiendo, y lo repetimos una vez más porque es el meollo del asunto; es la apropiación de una cuantiosa renta que EL GOBIERNO DE TURNO está a punto de regalar (literalmente) a un grupo empresarial extranjero.

Estamos hablando, si el país se apropiara de dicha renta, de un monto superior al pago anual actual de intereses de la deuda pública, que suma 1.200 millones de dólares.

O, para usar otro parámetro de comparación a 12 planes de emergencia. O a 20 veces el tan traído y llevado propuesto impuesto al sector agropecuario.

Descartamos que las autorizaciones ambientales vayan a estar. La empresa necesita presentar un plan de mitigación y remediación de la destrucción que dejan los gigantescos pozos necesarios para la explotación.

Y, dadas las enormes sumas en juego, ello no es nada difícil.

Además de que, más allá de las declaraciones del tipo “está todo abierto”, da la impresión de que a alto nivel oficial la decisión está tomada.

Sino no se explicaría la media sanción que tiene el proyecto de modificación del código minero ni que la empresa HAYA PUESTO EN VENTA, A NIVEL INTERNACIONAL PARTE DE SUS ACCIONES

El país está, otra vez, en una encrucijada política y económica.

De sus actuales autoridades, incluyendo entre las mismas a los miembros del parlamento depende que se concrete o no  Uno De Los Mayores (Sino El Mayor), Despojos De La Historia Nacional

                URUGUAY MINERAL EXPLORATION INC. -UME-                    

 

Company Profile

Quienes somos

“Uruguay Mineral Exploration es una compañía de producción y exploración de oro establecida en Canadá que identifica y desarrolla proyectos minerales en América del sur. Actualmente UME explota LA ÚNICA MINA DE ORO EN PRODUCCIÓN DEL URUGUAY, y ha reunido una cartera de proyectos de exploración en oro, diamantes y metales base

Destaques

* Producción anual de aproximadamente 95.000 onzas de oro.

*  Un decidido compromiso en valorar el crecimiento a través de la exploración, con un presupuesto de US$ 8 millones para el año fiscal 2008

* Una Importante  cartera de títulos mineros, con alrededor de 700.000 hectáreas de permisos de exploración que generan interesantes oportunidades de crecimiento.

*  Una posición financiera sólida con disponibilidad de caja, deuda mínima,  flujo de caja de sus operaciones y sin obligaciones a futuro.

*  Un experimentado equipo gerencial dedicado al logro de nuestros objetivos de crecimiento.

Historia

La Empresa se constituyó en octubre de 1996 como 713257 Alberta Inc., con arreglo a la Ley de Sociedades de Alberta, Canadá, y en enero de 1997 cambió su nombre a Uruguay Goldfields Inc. (UGI).

En febrero de 2002 cambió nuevamente de nombre convirtiéndose en Uruguay Mineral Exploration Inc., y MUDANDO SUS OPERACIONES de Alberta a Yukón.

En marzo de 2000, UME fue autorizada a cotizar sus Acciones Comunes en la Bolsa de Operaciones de Canadá.

En junio de 2002 la Bolsa de Valores de Toronto ADQUIRIÓ la Bolsa de Operaciones, cambiando entonces su nombre al de TSX Venture Exchange, y donde las acciones comunes de la Empresa cotizan bajo el símbolo “UME”.

En octubre de 2003 la Empresa COMPRÓ las subsidiarias uruguayas de Crystallex International Corporation.

El negocio comprendía US$ 2 millones al contado, pago de US$ 2.7 millones de deudas pendientes y obligaciones por coberturas, absorción de personal y asunción de las obligaciones medioambientales.

Los bienes adquiridos incluían una planta instalada con capacidad para procesar 1.2 millones de toneladas de mineral de oro por año y el Proyecto San Gregorio.

En el año 2004 la Empresa descubrió el yacimiento Arenal, a unos 4 km de la planta de proceso de San Gregorio.

En setiembre de 2004 se obtuvo el permiso de explotación de Arenal, comenzando las operaciones mineras en octubre de ese año.

COMO “MANDRAKE”: ANTES UME -URUGUAY MINERAL EXPLORATION- , AHORA OROSUR MINIG

Publicado por: Busines News Américas – Network

Sábado, 25 de Febrero, 2012

“Orosur Mining, antes Uruguay Mineral Exploration (UME), es una empresa privada de exploración que cotiza en la bolsa, dedicada a identificar y desarrollar proyectos auríferos en Latinoamérica.

Orosur explota el único depósito de oro de Uruguay (San Gregorio) y también cuenta con una cartera de exploración en Argentina, Chile y Uruguay, basada en prospectos de Diamantes, Metales Básicos (Cobre, Níquel, Plomo, Zinc) Y Oro

Orosur está explorando tres proyectos niquelíferos en Uruguay, además de Mal Abrigo, el proyecto de oro y cobre Islas Patrulla y el proyecto diamantífero Rivera.

En 2011, la compañía adquirió el 100% de la propiedad aurífera de 1.680ha Talca en el norte de Chile.

¡QUE SUSTANCIOSA FESTICHOLA!

OROSUR Y GLADIATOR SELLAN ACUERDO DEFINITIVO POR PROSPECTOS DE “ISLA CRISTALINA”- URUGUAY

Publicado por: Busines News Américas - Network

Company Profile:

Miércoles 04, Agosto 2010 14:14 (GMT -0400)

“Orosur Mining (TSX-V, LSE: OMI), con sede en Montevideo, SELLÓ UN ACUERDO DEFINITIVO de opción y de asociación de riesgo compartido con la australiana Gladiator Resources (ASX: GLA) que permitirá a esta última obtener una participación de hasta 80% en los prospectos de Mineral De Hierro, Mineral De Manganeso Y Metales Básicos De Orosur En El Cinturón Isla Cristalina En Uruguay.

En virtud del acuerdo, Gladiator emitirá acciones por AU$100.000 (US$91.619) a Orosur a valor de mercado, calculado según los cinco días previos de cotización.

La australiana puede acceder a una participación de 20% en los activos desembolsando US$1,0mn en programas de trabajo y puede elevarla a 51% mediante la inversión de otros US$4,0mn. Luego puede aumentar la participación a 80% tras efectuar un estudio de viabilidad financiera antes del 31 de diciembre del 2015, señaló Orosur en un comunicado.

OROSUR MANTENDRÁ LOS DERECHOS SOBRE EL ORO, LA PLATA Y LOS DIAMANTES DENTRO DEL ÁREA DEL PROYECTO

"El due diligence inicial de Gladiator Resources en el proyecto de hierro Isla Cristalina confirmó el potencial para el desarrollo de una operación de arrabio. Se prevé que el trabajo de perforación y factibilidad comenzará este mes", señaló el gerente general de Orosur, David Fowler.

Orosur opera San Gregorio, la única mina de oro en producción de Uruguay. ADEMÁS, TIENE PROPIEDADES de exploración en ese país, como también en Argentina y Chile.

 

 

CRUZADA - postaporteñ@ 737 - 2012-03-27 13:18:33
postaporteñ@_______________________________

ENTRE EL PLAN Y LA FANTASÍA

 

GRUPO DE SENDIC CONSIDERA QUE ESTABILIDAD MACROECONÓMICA ES “NECESARIA PERO NO SUFICIENTE”

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo; el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el presidente de OSE, Milton Machado; el director de Alur, Leonardo de León; el nuevo presidente de AFE, Jorge Setelich, (hermano de Raúl Fernando Sendic) y el jerarca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Marcos Otheguy.

Son todas figuras del elenco de gobierno que tienen varias cosas en común:

Integran el grupo Compromiso Frenteamplista (lista 711), han tenido un rol más destacado desde que José Mujica asumió la presidencia, en marzo de 2010, y reconocen al histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), Raúl Sendic, como uno de sus mayores referentes políticos, ya sea por lazos familiares o por la cercanía que mantuvieron con él tras su liberación, en 1985, cuando muchos de ellos hacían sus primeras armas en política

Hoy Compromiso Frenteamplista parecería estar dispuesto a consolidar una plataforma de gobierno, y resulta evidente que en ese escenario el titular de ANCAP jugaría un rol preponderante. Además de los elogios públicos de Mujica y Tabaré Vázquez -que identifican a Sendic como una figura de recambio generacional en la izquierda-, su grupo político resolvió que en 2013 abandone el ente petrolero para dedicarse a la actividad partidaria.

De cara a ese momento, la dirección de la 711 elaboró un documento titulado “Un gobierno de izquierda. Defender nuestro proyecto político y ser críticos a la vez”, que en las próximas semanas se pondrá a discusión con los demás sectores del Frente Amplio (FA).

Una de las conclusiones más importantes de ese informe, al que accedió la diaria, está relacionada con los desafíos y las prioridades que enfrentará el gobierno en el período 2012-2014.

 En esa línea, subrayan que si bien sigue siendo importante “preservar la estabilidad macroeconómica”, se trata de una condición “necesaria pero no suficiente” para alcanzar un crecimiento sostenido y una distribución “genuina” del ingreso.

En el documento, de 15 páginas, plantean una serie de objetivos para los próximos dos años de gestión y concluyen, como por si acaso, que las herramientas para alcanzarlos “deben ser diferentes de las impulsadas por la derecha”, sin que eso implique mantener un proyecto común “que nuclee a todos los progresistas”.

“Creemos entonces que debemos mejorar aspectos de la gestión, y por sobre todas las decisiones debemos otorgarle a la POLÍTICA (así, en mayúscula) el lugar de relevancia que en un gobierno progresista debe tener. Que la política sea la que gobierne”, concluyen en el documento.

 Luego desarrollan propuestas concretas para conseguir objetivos en nueve áreas relacionadas a la gestión: diversificación de la matriz productiva; inserción internacional e integración productiva; educación; desarrollo rural y distribución de la tierra; financiamiento para el desarrollo; reforma del Estado; innovación y transferencia tecnológica; seguridad y salud.

Aquello de la gestión

Marcos Otheguy, que integra el área de políticas territoriales de la OPP, reconoce que la gestión gubernamental se ha transformado en una línea de trabajo relevante para Compromiso Frenteamplista y que eso tiene además su razón del artillero: “Estamos involucrados en un proyecto político que gobierna el país y que apuesta a seguirlo haciendo, entonces es un tema de reflexión permanente”.

De todas maneras, Otheguy señala que la 711 tiene una construcción política anterior “que no hay que desmerecer”, en referencia al pasaje de muchos de ellos, como Sendic, por el Movimiento 26 de Marzo, o por un “importante acumulado” en departamentos del interior, como Rivera, Rocha, Salto, Artigas.

 De hecho, en la dirección política del sector -que hace algunos días oficializo el respaldo a Enrique Rubio en las elecciones del presidente del FA- predominan los dirigentes que no están en la gestión del Poder Ejecutivo, como el diputado Felipe Caraballo, el edil Pablo González y los dirigentes Saúl Aristimuño, Carlos Marandino y Freddy Rodríguez (también integran este ámbito De León y Otheguy).

Debido a su gestión en ANCAP, Sendic está inhibido constitucionalmente de participar activamente en política, y frente a eso el grupo ha tenido que “apelar a la creatividad” y a generar espacios de “reflexión y análisis pensando el país de 2014 y de 2020”.

“Raúl ha sabido desligarse de todas las cosas que se han ido construyendo en torno a su figura. Esa prudencia, en el fondo, implica saber que ya llegarán los tiempos de jugar más en la cancha política o partidaria, y mientras tanto se ha comprometido con la gestión.

Él claramente ha dicho que no quiere ser el candidato para todo”, señaló Otheguy.

LUNES 26•MAR•12 la diaria

DOS PARA OTHEGUY

 

-¿Qué balance hacen en la 711 sobre la situación del FA?

-Es evidente que el FA tiene que aggiornarse, mejorar sus mecanismos de participación y entusiasmar a la militancia.

Pero entendemos que el FA, la 711 y el gobierno son medios, no son fines en sí mismos. El fin es transformar profundamente la realidad, y en ese sentido compartimos algunos análisis de que el FA ha logrado construir mayorías pero tiene dificultades para construir hegemonías. Para nosotros el desafío sigue siendo la revolución, que no es la de los 60, ni la del 70, 80 o 90.

Es la de hoy e implica repensar contenidos y construir una sociedad mejor. Vemos que la izquierda ha perdido ciertos puentes con sectores de la cultura y la intelectualidad, y la investigación científica, y es importante recomponerlos.

-¿El padre de Raúl Sendic es una referencia en esos temas?

-En todos estos temas claramente.

Ésta era la mirada que tenía Sendic, que era un hombre de mirar lejos y que no quedaba entrampado en los debates coyunturales. Era un estudioso muy profundo de la realidad mundial, sobre todo aquellos que estaban más adelantados que nosotros.

Él estudiaba mucho esos procesos porque sabía que nos iban a terminar impactando, y así se anticipaba a lo que venía. Y para eso no hay modelos preestablecidos, no hay moldes. Hay que discutirlo con altura dentro del FA, sin tenerle miedo al debate político-ideológico, algo que forma parte de las mejores tradiciones de la izquierda política en Uruguay y en todo el mundo, y que se ha ido dejando de lado.

 

FRENTES ABIERTOS

Algunos referentes de la 711, entre ellos Marcos Otheguy y el sociólogo Gustavo Leal, militaron en tiempos de la apertura democrática en el Frente de Independientes 20 de Enero (FI20E), una corriente gremial de Secundaria fundada en 1985, durante una asamblea del liceo Bauzá.

Ese año, el FI20E llegó a tener tres de los nueve integrantes en el secretariado ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y la mayoría de sus militantes se integraron luego al Frente Juvenil del MLN-T.

Algunos están hoy en el grupo FI XXI, que en abril de 2010 homenajeó a Sendic en el cementerio de La Teja.

(n.de.r)  son los de la pintada  en el muro del cementerio  A final como al principio todo es plan y fantasía;  proviene  de un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini que  fue oradora ese año en el acto a Sendic  estos son algunos de los pensamientos  del "sector" “Alejado siempre de los dogmas y sectarismos, entendió la política como un ejercicio de reflexión creativa, en función de lo social”, marcó Porrini, que rememoró las intenciones de Sendic de reforma constitucional para asegurar tierra -incluso a la salida de la cárcel- y de creación del Frente Grande. Propone que la izquierda discuta el tema del poder “con elevación conceptual”; reclama autonomía de las organizaciones sociales para “que no sean poleas de transmisión de los partidos” y pide mayor poder económico para la economía social y cooperativa.

Porrini dice  que la gestión del Estado es un medio para fortalecer la autonomía y no “un fin en sí mismo”, y pidió reformular valores históricos en la izquierda como el discurso populista y el excesivo proteccionismo de Estado, que han “perdido vigencia”. “Elevar la mirada y ser profundamente tolerantes, así sin dudas estaremos homenajeando a Raúl Sendic y encontrándonos un poco más cerca de ese objetivo. Porque al final como al principio, todo es plan y fantasía" concluia allá por el abril de  2010

Compromiso Frenteamplista (CF).es un  sector realizó su primer congreso en noviembre de 2008, en Salto, con la presencia de 329 delegados de 11 departamentos.

Su líder, Raúl Fernando Sendic (La CF, con fuerte presencia en 3 departamentos (Artigas, Salto, Rocha), tienen audiciones radiales en esos lados e influencia sobre algunos medios, tiene un diputado propio (Felipe Carballo) y dirigentes que son suplentes como Hernández.

En mayo de 2010, marcó su presencia en todo el país: lista 711 con 38 mil votos, de los cuales trece mil correspondieron a Montevideo.

Otros dirigentes del Interior como  Gustavo Núñez, referente básicamente en el medio rural  y Atranasildo Modernel  que viene de un trabajo sindical en la salud, dos dirigentes que militaron anteriormente en el MPP , sostienen que  Compromiso Frenteamplista  está trabajando en el área de desarrollo, más precisamente en Bella Unión, en el marco “de un proceso que si bien le ha cambiado la vida a aquella comunidad, está aún por la mitad, complementándose a su vez con otros proyectos del sur del país que van en la misma dirección”. Es indiscutible la presencia e influencia que tiene la 711 en TODA la política de alguno de esos departamentos pero en Bella Unión en particular  y a través de ALUR  influyen en muchos sectores políticos sociales y sindicales, es mas  a nadie se le escapa que la 711 es el poder detrás del poder en Bella Unión 

Se jactan que  “La obra de Raúl Fernando  a través de ALUR en el Norte, en Artigas, dio un giro de 180° en la calidad de vida de sus habitantes” ;  y exhortan -“Tengamos memoria histórica, no nos olvidemos de lo que fue el Barrio “Las Laminas”  y agregan “hoy podemos hablar de una Bella Unión en desarrollo con compañeros que pasaron desde la precariedad de un trabajo zafral, como el corte de la caña de azúcar, a un trabajo remunerado, fijo, seguro y con todas las garantías de las leyes laborales. Además de contar con los beneficios de la educación pública y hasta contar con una Escuela para niños de capacidad diferente.”  Con gusto siguen diciendo “Nuestro grupo político ha hecho una apuesta fuerte al País Productivo” y claro caja, influencia, contactos  guita y recursos tienen... POSTA

la diaria y posta - postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:56:26
postaporteñ@_______________________________

Comunicado a la opinión pública

 

Ante la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la Educación Pública, y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular, hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política, los profesores nucleados en ADES-Montevideo resolvimos en Asamblea General detener nuestras actividades desde la finalización del primer turno del lunes 26 de marzo, hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo.

En este marco realizaremos, entre otras, las siguientes actividades:

Lunes 26 de marzo, 14 horas, concentración frente al edificio del CODICEN.

Martes 27 de marzo, 9 horas, reuniones liceales de padres, estudiantes y profesores.

Miércoles 28 de marzo, 14 horas, coordinaciones zonales de padres, estudiantes y profesores.

Jueves 29 de marzo, 9 horas, asistimos a la inauguración del Primer Encuentro Nacional en Defensa de la Educación Pública, a realizarse en el local del PIT-CNT.

Exigimos una respuesta inmediata a las siguientes reivindicaciones:

*     Incorporar a la próxima rendición de cuentas la construcción de 30 nuevos edificios liceales, que se sumen a los que ya está previsto construir por ley presupuestal, para verdaderamente atacar el problema de la superpoblación y que los profesores podamos atender las necesidades de los estudiantes como corresponde.

*   Cancelar definitivamente el programa PROFIME/ PROMEJORA, utilizando todos los recursos que se le habían adjudicado (5 millones y medio de dólares) y que aún no han sido ejecutados, a la reparación profunda de los edificios que no están en condiciones de alojar a estudiantes y profesores.

Somos conscientes de que estas medidas no representan la solución de fondo a todos los problemas de la educación, pero entendemos que se trataría de un paso fundamental en este sentido.

Basta ya de políticas tecnocráticas, que no hacen más que profundizar la brecha existente entre pobres y ricos

Basta ya de una educación pública con liceos ruinosos, en clara desventaja frente a la educación privada.

Basta ya de proponer un currículo flexible para los más necesitados, frente a la formación integral que reciben quienes pueden pagársela. Los hijos de los trabajadores tienen derecho a una educación digna y emancipadora.

Es hora ya de que las autoridades dejen de aplicar propuestas elaboradas de espaldas a la clase trabajadora, y realicen los cambios profundos que nuestra educación demanda.

ADES-Montevideo

 enviado por La Fragua Periodico Obrero 

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:42:16
postaporteñ@_______________________________

SOBRE LOS LLAMADOS ?ENFERMEROS DE LA MUERTE? Y EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

 

Cuando las muertes provocadas por dos enfermeros a varios pacientes que se encontraban internados en los CTI de la Asociación Española y del Hospital Maciel tomaron estado público, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (Leonel Briozzo) se extremaba en intentar dejar claro por todos los medios de difusión masiva que las mismas no tenían vinculación alguna con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ni con el FONASA.

Nosotros no coincidimos con ese concepto

El SNIS es un sistema mixto compuesto por prestadores públicos y privados de servicios de atención a la salud y el FONASA es un fondo que se nutre principalmente de impuestos que se les cobran a través del salario a todos los trabajadores.

Ese fondo fue creado como sostén financiero para las mutualistas y demás prestadores de salud privados ante los reiterados episodios de desfinanciamiento de los mismos como consecuencia de las malas administraciones

Por lo tanto, la “reingeniería” del sistema de salud se orientó a garantizar el “negocio” del empresariado médico, dando continuidad, profundizando y hasta dotando de un marco legal a la mercantilización de la salud.

Por este mecanismo la calidad de la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios pasaron a un segundo plano

Esta registrado el importante incremento de afiliación que tuvo el sistema mutual y también lo está (aunque se lo pretenda ocultar) el consiguiente deterioro de la atención a los usuarios.

Éste se manifiesta en los tiempos de espera para acceder a la atención de  especialistas, en las trabas para autorizar los estudios y análisis más costosos, en el deterioro de la calidad y cantidad de medicamentos en existencia, en la cantidad de médicos, enfermeros y nurses por pacientes, entre otros aspectos.

No cabe duda que las condiciones laborales del personal no administrativo, o sea del que está en contacto directo con los usuarios, se han deteriorado a un  ritmo acelerado desde que funciona el nuevo sistema.

Esto no justifica en manera alguna las aberraciones que puedan cometer individuos desequilibrados, las cuales condenamos; en cambio sí permite resaltar la dedicación y esfuerzo permanente, que realizan los buenos trabajadores de la salud, que son la mayoría

También condenamos la generalización injustificada en la opinión pública y el oportunismo de las autoridades y direcciones técnicas del sistema mutual que se embarcaron, en algunos casos, en una especie de “cacería de brujas” o “persecuta”, pretendiendo ahora que cada trabajador se encargue de demostrar su inocencia

No podemos omitir asignar las responsabilidades que le caben al sistema de salud y a sus autoridades y responsables, puesto que con el nuevo sistema se creó una Junta Nacional de Salud que se supone es la responsable de vigilar el cumplimiento de las normas que garanticen la asistencia de calidad para los usuarios

Ha trascendido que  esta situación en los citados CTI venía siendo denunciada desde al menos dos meses atrás, sin que nadie actuara con prontitud para investigar

Nada se hizo para detectar y controlar actos demenciales; nada se hace hasta ahora para impedir el deterioro de la atención a los usuarios ni de las condiciones laborales del personal de la salud

LOCAL: Benito Chaín 1940 entre Inca y Democracia                prounir@gmail.com

Agrupación Nacional proUNIR

- postaporteñ@ 736 - 2012-03-26 21:40:04
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente