Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POSTALINAS y CHAMUYOS

 

Coordinadora 30 de Noviembre de 1980

 

            El Futuro es Hoy

 

INVITACIÓN

 

La Coordinadora 30 de Noviembre de 1980

 

 CI_ Corriente de Izquierda  -  PPSS_  Partido por la Seguridad Social -

IDM _Izquierda Democrática de Maldonado  -  IFI_   Izquierda Frenteamplista Independiente  -  GALA_ Grupo Acción Liberadora Artiguista  -

 UP_ Uruguay Productivo –  FI_Frenteamplistas Independientes

 

 Tiene el agrado de invitar a usted al brindis que con motivo de su presentación oficial, ofrecerá  el día miércoles 30 de noviembre a las 17 horas en la sede del Frente Amplio, Colonia y Ejido.

 

 

1981 - SERPAJ URUGUAY – 2011

 

SERPAJ es la primera organización de educación, defensa, difusión y promoción en derechos humanos y la paz, creada en nuestro país.

Fundada en 1981, durante la dictadura cívico militar, ha tenido como propósito promover y defender los derechos fundamentales. El Secretariado Nacional está integrado al SERPAJ-América Latina, con estatuto consultivo ante la ONU en la UNESCO y en el ECOSOC.

A lo largo de estos 30 años de labor, ha colaborado en la conformación de grupos defensores de los derechos humanos en todo el país; promueve procesos sociales y legales para el esclarecimiento de la verdad y el derecho a la justicia; desarrolla tareas de educación para los derechos humanos y la memoria; realiza el monitoreo sistemático del sistema penitenciario y de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad; investiga, publica y difunde información sobre temas de derechos humanos y coordina acciones con otras organizaciones sociales integrando además múltiples redes de trabajo en la materia.

El lunes 28 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Sala Zitarrosa, el Trío del Sur ofrecerá un concierto interpretando obras de Ludwig van Beethoven y Astor Piazzolla para celebrar estos 30 años de trabajo constante y comprometido.

 Queremos seguir creando y conquistando espacios para poder construir esa sociedad más justa y solidaria en la que creemos, una sociedad equitativa y generadora de oportunidades, donde cada persona pueda crecer, formarse y vivir en dignidad.

El espectáculo es a total beneficio de SERPAJ, Platea: $ 250 y Tertulia: $ 150

 

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CAMARADA JORGE

 

 La noche de ayer, 26 de noviembre de 2011, JORGE FERNÁNDEZ, CAMARADA, AMIGO…  te nos fuiste, hermano.

 ¡Cuántas pérdidas irreparables! Tu ausencia nos llena de tristeza, aunque siempre te recordaremos así, tan LUCHADOR, tan REVOLUCIONARIO…

Con esa picardía, con ese “rostro sincero y tu paso vagabundo”,  diría Mario Benedetti, “por tu llorar por el mundo, porque sos pueblo te quiero…”

Su familia, amig@s y compañer@s lo despediremos en el CEMENTERIO DE LANÚS (Roma y Lynch – Partido de Lanús) A PARTIR DE LAS 10 HS.

TE VAMOS A EXTRAÑAR, CAMARADA

No nos queda más que gritarte, todos juntos:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO JORGITO!

 ¡HASTA LA VICTORIA FINAL, CAMARADA!

Jorge Fernández fue uno de los redactores de la "Carta abierta a los comunistas" en el 2005, y uno de los fundadores del PCT (Partido Comunista de los Trabajadores) en el 2006, donde fue parte de su Dirección Nacional hasta el día de su

PCT

POSTA - postaporteñ@ nº669 - 2011-11-28 17:26:48
postaporteñ@_______________________________

"VOLVERÍA A HACERLO" / de Hébert Mejías Collazo

 se presentará en Montevideo el Jueves 1ero de Diciembre

 

Texto  de contratapa Mauricio Castaldo, Daniel Tirso Fiorotto:

"El decano, y el más joven, y el más callado, y el que más escucha. El que prende el fuego y el que hace el mate y convida...

Si alguien no comenta quién es Hébert Mejías Collazo, él pasará inadvertido mirando, en un segundo plano, en la última silla, prendido a su cigarro.

Acompañando, compañero al fin. No es una imagen, como se acostumbra ahora. Va en su naturaleza.

Es así nomás.

Esta es la historia de un bancario que hipotecó un futuro cómodo y sin sobresaltos por un lugar en la lista de los “sediciosos” más buscados cómo fundadores del MLN Tupamaros; esta es la historia de un irredento que colaboró en la fundación de la OPR-33, la organización armada anarquista con la que llevaría a cabo la expropiación de la bandera de los 33 orientales; es la historia de un experto en explosivos, de un falsificador de documentos para la resistencia; es la historia de una fuga, de un exilio y de una vuelta a comenzar una y otra vez…es la historia de un hombre y –a la vez- es la historia de la lucha de un pueblo.

Es un libro sin dogmas, de un paisano redondo que se dice embroncado pero no derrotado, de un libertario que puede levantar, inclaudicable, una bandera roja y negra que actualiza la consigna Libertad o Muerte y, al mismo tiempo y sin dramas, encontrarse en un abrazo con el Che.

Tal vez ésta sea la mejor lección política, para todos nosotros.

Las convicciones revolucionarias de Hébert, que nos miran de frente durante todo el libro y más allá, son más que nunca un combustible para las horas que vienen y que deberán superar estos tiempos de transa, entrega, saqueo, traiciones y corrupción."

El próximo Jueves 1ero de  Diciembre el compañero Hébert Mejías Collazo presenta su libro "Volvería a hacerlo"

La presentación se llevará a cabo a las 19 hrs en ARTEATRO (Canelones 1136 esq. Gutiérrez Ruiz, a 3 cuadras de Plaza Libertad. Entrada libre) y contará con la presencia del autor y de la compañera ex-presa política Irma Leites para compartir unas palabras.

Están todos invitados.

A partir de la fecha el libro se podrá solicitar a través de  edicionesurubu@gmail.com o adquirir en las principales librerías del país

EDICIONES URUBÚ

POSTA - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:50:02
postaporteñ@_______________________________

LA VERDAD Y LA JUSTICIA COMO PATRIMONIO POPULAR

QUE RECLAMA DENUNCIAS A GRANEL DE TODOS

LOS HUMILLADOS DEL "PROCESO" Y DEL POST PROCESO

 

La mujer tomaba nota, tecleaba nerviosamente, trataba de mantenerse psicológica y emotivamente distante de las connotaciones surgidas de los relatos que venía escuchando desde las primeras horas del día.

Ponía el máximo de empeño en tratar de no “involucrarse”; la elección de su tarea profesional, supone eso, no involucrarse, permanecer “neutra” e “imparcial” frente a situaciones aparentemente ajenas para las que no se concibe, “profesionalmente”, ninguna manera del involucramiento, ningún sentimiento que te haga sentir de un lado o del otro de la tragedia capitalista.

Lo que dejará registrado en el papel, será el insumo "objetivo" para que decidan "imparcialmente" fiscales, jueces y, tal vez, alguien más que ella no conoce y nunca conocerá.

Con sus apenas 40 años de edad, con su vida de papeles y más papeles y sellos y más timbres y cláusulas frías del código penal, no había podido comprender muy bien hasta hoy los orígenes del larguísimo capitulo histórico que, declaración tras declaración, venía registrando con una vetusta computadora llegada al país mucho después de los acontecimientos previos al golpe de estado institucionalizado el 27 de junio del año 1973.

Le costaba entender la cacería humana de los ´70 / ´80, cuando ya las organizaciones políticas armadas estaban prácticamente desmanteladas y sin la más mínima posibilidad de rehabilitación en el Uruguay que para salvarse como “tacita de plata” de ganaderos y banqueros, había apelado al asesoramiento de asesinos y torturadores a sueldo (los Dan Anthony Mitrione) proporcionados generosamente por la CIA, el Pentágono y algunas instituciones herederas del “tercer Reich” desparramadas por toda Latinoamérica.

Cuando la mayoría parlamentaria de blancos y colorados delegó en las FFAA, a mediados de 1972, toda la responsabilidad política del combate a la “izquierda radicalizada”, no había ocurrido otra cosa que lo que ocurre invariablemente cuando la clase dominante ya no puede seguir controlando cómodamente el juego de la “mosqueta” de la democracia burguesa: recurre a la violencia extrema, apela al fascismo liso y llano, desnuda la verdadera naturaleza político-ideológica del poder burgués desbordado por las mismas circunstancias sociales que él generó y que ya no puede seguir digitando a través de los “buenos modos” cotidianos con los que “normalmente” se esconden o disfrazan los contenidos despóticos del modo de producción capitalista y sus variadas expresiones políticas sistematizadas; eso que llamamos “el sistema”, “el régimen”…

Eso que en general no existe en la limitada rutina registral de un escribiente del “poder judicial”…

Cuando blancos y colorados les abrieron gentilmente las compuertas del curro gubernamental a botones y civiles asociados en la represión y la prepotencia, la funcionaria tenía apenitas un par de años.

Ni entonces, ni ahora, podía entender así nomás que en definitiva los “profesionales” de la explotación y la opresión perpetuas, les habían dado a los militares la oportunidad de compartir un espacio de sometimiento popular y mega-corrupción descomunal que hasta entonces era monopolio únicamente de pituquitos y cusquitos nacidos en “cuna de oro” y crecidos rascándose las bolas, aunque con pomposos títulos que en general tenían que ver precisamente con las actividades de la funcionaria: la “justicia”, el “poder judicial”, esa cosa etérea y mística que estuvo totalmente ausente en el período del “proceso” y mucho después, también.

Inevitablemente, la funcionaria debe haberse preguntado qué pasó que ningún juez o fiscal se atrevió a desafiar la omnipotencia de los fascistas asociados; por qué no hubo uno sólo de sus patrones, que, actuando “de oficio”, interviniera tratando de poner al menos algunos límites a la carnicería gorila practicada en nombre de la “patria” y la “tradición”…

¿Por qué a lo sumo hubo unas pocas abogadas y unos pocos abogados dispuestos a ello, pagando la mayoría con persecución y exclusión laboral de por vida un celo profesional y una ética que los llevó a hacerle frente a los cobardones que creían que serían intocables e invulnerables de por vida?

 

Nacida a principios de los ´70, la vida infantil y la pre adolescencia de esta mujer, se desarrollarían en plena dictadura; en su casa se hablaría poco y nada “de política”, seguramente habría una serie de temas que estarían tácitamente prohibidos; el terrorismo de Estado industrializado y enquistado como tumor letal, harían de ella una más de entre los cientos de miles a los que la dictadura quiso vaciar de razón y sentimientos totalmente…

En la escuela y el liceo, Artigas no sería otra que el nombre de un “héroe” imposible sin ideas ni principios, apenas un ex contrabandista cholulo y putañero que gustaba rodearse de indios groseros y negras bembonas, degustando el amargo servilmente cebado por un milico alcahuete que no servía para otra cosa que para cebar mate, parecido a la tonta imagen cuartelero-batllista con que se nos había embagayado desde principios del siglo XX:

el estereotipo inofensivo y pintoresco del milico que está en el cuartel para rascarse el higo a semejanza de sus patrones, los Bordaberry y los Cuqui Lacalle de la crema pseudo aristocrática férreamente aliada y servilmente sujeta a los dictados de los referentes imperiales de turno.

 

Cuando la compañera que acababa de declarar en esta avalancha masiva y gigantesca de denuncias por torturas con prescriptibilidad o sin ella, levantó la vista del par de actas pre sumariales en las que estampó su rúbrica clara y resuelta, vió en los ojos de la actuaría la humedad muda y desconsolada del que siente que el cielo se le vino encima, que la verdad la abrumaba con más fuerza que mil argumentos, que lo de ayer no es lo de ayer y que lo de hoy es lo de siempre…

Y que por algo las zurditas y los zurditos te siguen escribiendo y pronunciando la palabra “justicia” entre comillas, como si las comillas fueran la representación visual del par de rejas que en realidad deberían lucirse en el blasón emblemático de un “poder judicial” para nada independiente de un poder integral egoísta, parásito e infecundo, fundado precisamente en la más absoluta ausencia de justicia, de igualdad y de libertad.

 

Cuando la compañera “denunciante” se levantaba para irse, se oyeron unos golpes impresionantes sobre chapa y unos desgarradores gritos de mujer que reclamaba que el juez le tomara declaraciones.

-- Es una detenida en una de las celdas pre sumariales, está presionando para que la saquen de ahí; esto es común aquí, pasa todos los días— “aclaró” muy circunspecto el botón-burócrata apostado a las puertas del despacho de la jueza, preguntando a su vez qué hacía allí tanta gente que no tenía pinta ni de rastrillos ni de protagonistas de violencia doméstica o cosa semejante, como la que gritaba tras el portón del calabozo.

-- ¿Nosotros qué hacemos?...

Nosotros vinimos a denunciar a tus jefes por tortura y asesinato, a eso vinimos…

 

Cerca de medio centenar de torturadas y torturados del “proceso”, deambulan desde hace unos días de oficina en oficina del aparato estatal uruguayo, para dar nombres y apellidos de militares y civiles amparados por la Ley de Impunidad que sigue vigente para un Estado que se ha hecho cargo de palabra de su culpabilidad en la consumación reiterada y sostenida de brutales delitos de lesa humanidad y de salvajes vejámenes de obreros y estudiantes, de vecinas y vecinos con sus hogares desvalijados y escarnecidos por la patota cuartelera, de gurisas y gurises a los que se perseguía por lucir minifalda y subversivas melenas o bigotitos por debajo de la comisura de los labios, en las pequeñas cárceles que eran los liceos y las UTUs del gorilaje cagón.

Los que peregrinamos ampliando declaraciones de juzgado en juzgado, no representamos a nadie más que a nosotros mismos.

No hacemos denuncias en nombre de ningún vecino, pero sí podemos decirle a todos y cada uno de ellos, que cada cual puede hacer lo mismo que nosotros, que nunca es tarde cuando la justicia se busca desde abajo, desde los bajos fondos de un pueblo que todavía tiene abiertas las úlceras de doce años y más de un fascismo que ni volvió a matear apaciblemente en los cuarteles ni dejó de odiar como bestias a la juventud, a los trabajadores, a las vecinas y los vecinos del barrio, a la humanidad entera que no vive del sudor de otros y que en general aguarda pacíficamente que haya JUSTICIA.

Las víctimas más directas de los verdugos con y sin uniforme --pero no las únicas, ni qué hablar--, no podemos denunciar en nombre de otros, pero sí podemos hacer –por todos los medios que el mismo sistema ideó para su propia defensa— la más amplia difusión de la posibilidad y la necesidad de denunciar todo lo que sintamos como violación de los Derechos Humanos, no solamente las de ayer o del “pasado reciente” (como les gusta decir a los politólogos), sino las de hoy mismo, las de todos los días y todas las noches, las que tolerándolas hoy, tal vez estemos avalando de hecho las más groseras y más duras esperables de un posible futuro que no hay que ser bicho de mal agüero para sospecharlo al menos en las ensoñaciones neo-nazis de la burguesía y sus siervos siempre listos.

Porque el Estado que en los papeles reconoce culpabilidades hacia atrás, sigue siendo el mismo Estado que no las quiere reconocer en el presente ni siquiera en el papel, en este hoy por hoy donde los derechos humanos son letra muerta en grandilocuentes declaraciones de organismos internacionales y enciclopedias ilustradas de la cultura burguesa decadente e impotente.

No hay nada engorroso ni fuera del alcance de cualquier mortal en esto de denunciar la impunidad capitalista perpetua.

No solamente es posible y necesario: en los encuentros colectivos que inevitablemente se suceden una vez emprendidas las merecidas acusaciones, se genera y potencia una forma de la unidad del pueblo que nunca sucumbe, que es indestructible, porque se funda en la sensibilidad y la moral elementales pero insobornables de los más humillados resueltos a no seguir callando ni perdonando de por vida. La gente decidida a escrachar a los poderosos colectivamente, desarrolla enseguida un espíritu de cuerpo, un sentido de pertenencia, unos lazos subjetivos, tan pero tan fuertes, que muy pronto comprende cabalmente aquello de que “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos”…

Nosotros mismos, unidos, organizados, sólidamente amalgamados en cuerpo y alma, hayamos sido presos políticos o no.

 

Estos divagues medio voluntaristas parecerán poco creativos, poco analíticos, pobres políticamente y hasta políticamente "incorrectos", de perspectivas inciertas y muy aleatorias, pero lo que nadie puede negar es que el principal valor ideológico que coloca ante nuestros ojos como cosa indiscutible, como principio, un horizonte de vida humana y social queribles por los que vale la pena sacrificarse, es el valor intrínseco del sarampión espiritual provocado por la injusticia.

Esa cuestión de piel y de oprimido que nos dice que nadie nació para ser bestia de carga de nadie ni para recibir latigazos metiendo la cola entre las patas o mirando para el costado cuando vemos a alguien caer reventado por la tortura interminable de la explotación y la alienación capitalistas.

 

¡Hace falta, mucha falta, reavivar las fibras genéticas del poder popular desde la epidermis, desde aquellas vibraciones básicas que –más allá de errores y aciertos— hicieron posible que miles y miles, hace un rato nomás, apenas 50 años, nos dijéramos “¡no va más!” y cerráramos nuestros puños y abriéramos nuestras bocas para enfrentar al principal productor de injusticia de la historia humana: el capital imperialista, las castas burguesas, las multinacionales, que no son solo del “primer mundo” y que están también aquí, paseándose en un crucero del placer que les dura toda la vida y que se transmiten de generación en generación cual señoritos feudales tocados por la varita mágica del único dios que los ilumina: el de la avaricia y la haraganería totales, el de las mafias señoriales que son también las que asesinan a nuestros hijos con las guerras de rapiña y con la pasta base prolijamente diseminada a unos metros del liceo o de la escuela, en nuestras propias narices, acostumbrándonos a una resignación neciamente fatalista contra la que hay que rebelarse siempre, aun cuando estemos en pañales en materia de “condiciones subjetivas” que, como siempre, se alcanzan en la lucha, que es la forma de la existencia de los explotados y los oprimidos que no caen en la trampa del conformismo y del “es lo que hay, valor”!!!.

 

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario." (Ché)

 

25 de noviembre de 2011

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:46:57
postaporteñ@_______________________________

HOY COMO AYER EL SENTIR DE ARTIGAS Y SU PUEBLO ES NO MÁS ENTREGUISMO

Como dice Walter Martínez en DOSSIER; nuestra única nave espacial se mueve, haciendo alusión al planeta tierra.

También asistimos a la movilidad de los pueblos y sus vanguardias estudiantiles y pueblo en general  de un movimiento Social que le llaman: LOS INDIGNADOS, y  me recuerda la marcha de La Bronca, se puede bajar en youtube, si bien nada se dé semántica pienso que indignación y bronca da lo mismo.

EL COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA; plantea su movida  para el día 3 de diciembre hacia la ciudad de Treinta y Tres haciéndola extensible a todos los trabajadores-as del campo y las ciudades en suma: A TODO EL PUEBLO ORIENTAL; sí sabemos comprender el cierre de la nota con las frases de Artigas comenzando por apuntar ¡NO MAS ENTREGUISMO!

A estos efectos dice Artigas en 1815 al cabildo de San Juan:"los pueblos revestidos de dignidad y suma en si sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación.

Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus representantes pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América, tal es el principio animante de mis ideas".

BUENO...Nosotros los laburantes de la tierra, las fabricas y servicios sabemos bien poco de las leyes constitucionales, si sabemos que tenemos que resolver el asuntito del SISTEMA.

Lo entendí cuando El Bebe Sendic en una primera charla muy a las cortitas me explicó: Al sistema burgués dependiente, debemos cambiarlo por las buenas o las otras. QUE ES LA SUMA DE LOS PRINCIPIOS ARTIGUISTAS

Muy en general diré para los de a pie; en nuestra América Morena sin ir más lejos, el sistema multipartidario y el partido único está agotado mas allá de los catecismos etiquetados en concepciones gringas, que siempre han estado de espalda a nuestra multicultura proveniente de mesclas de razas con sus credos y comportamientos sociales del que Artigas era sabedor por vivencias con las tribus, los esclavos, los gauchos y los hacendados, etc.

En Uruguay asistimos al total agotamiento del multipartidismo de clase; todo comenzó con la derrota del Ideario Artiguista por traición de sus jefes en favor de la oligarquía vacuna saladeril en convivencia con los imperios de siempre.

De estos asuntitos nos informa Galeano en su libro, las venas abiertas; de nuestra Morena América.

Los paisanos sabemos del surgimiento de la divisa blanqui-colorada para distinguir la tropa de dos caudillos, eh aquí el nacimiento de los dos partidos tradicionales que aglutinó caudillos y doctores que han hecho la desgracias de nuestro pueblo hasta estos días;  todos grandes oradores tal como lo dice la canción, el orejano:"esos maracanases que vienen del pueblo hacernos promesas que nunca cumplieron y a elogiar divisas ya desmerecidas..."

Las guerras europeas trajeron como consecuencia una gran inmigración campesina europea y muchos artesanos; los campesinos fueron creadores de grandes colonias que funcionaron con arreglo a su cultura de trabajo y convivencia social, en total ignorancia de las culturas autóctonas, fue así que debió pasar varias generaciones para que sus nietos o bisnietos se integraran a los pueblos.

Los artesanos europeos eran portadores de ideas revolucionarias con arreglo a sus oficios; acamparon en las ciudades se organizaron con arreglo a sus ideales de libertad y justicia, pero para nuestra desgracia no tuvieron en cuenta la formación cultural multiétnica de los pueblos originarios.

También no tuvieron a cuenta que los pueblos habían hecho una revolución que fue traicionada. Fueron sordos y ciegos a la comprensión de la tierra que pisaban, fueron buenos organizadores de paros y huelgas particularmente los anarquistas que ya desde la Europa provenían divididos en varias corrientes de pensamiento.

Hubo un solo intento de acercamiento al campesinado en Argentina; pero fueron masacrados por las tropas del gobierno federal, esto está documentado en la película: La Patagonia Rebelde

La película o historia por la que transitamos hoy día no se las voy a contar porque todos la estamos viviendo y sufriéndola, como dijo el viejo ministro ingles con lágrimas sudor y sangre.

Si reivindicamos la concesión Artiguista debemos asumir las diferencias ya no somos la Banda Oriental, si formamos parte de un estado mafioso y como tal debemos tratar este asunto.

Lo que debemos levantar al precio de nuestra sangre de la que tanta hay derramada, es la propuesta Artiguista de la unidad de América, la nuestra Sudamericana históricamente, nuestras mujeres nunca fueron ovejas ni nuestros hombres capones, pero si asistimos a un bajón ético-moral de compromiso social producto del feroz genocidio imperial que se legitimó como: Plan Cóndor

La utopía o horizonte revolucionario la plantearon nuestros traicionados libertadores, y Artigas fue uno de ellos precisó con claridad palmaria los caminos del sur de libertad con justicia social; no me crean a mi vuelvan a leer la carta que escribe Artigas al cabildo de San Juan

Para no cansarles dejo por aquí estos asuntos de vital importancia, pero les digo a hombres y mujeres trabajadores, tomen con la vieja desconfianza indígena la agitación y mamotretos que escriben genta de las ciudades; muchas son criticas totalmente carentes de lucidez, son junta votos para hacerse con el gobierno democrático - burgués.

Los Orientales hombres y mujeres tenemos conocimientos suficientes de nuestras luchas históricas y de los otros pueblos, para no cometamos los mismos errores de los mexicanos, Emiliano Zapata y Pancho Villa, de tomar el poder y dejárselo a los doctores...

En otros anteriores boletines de la Posta plantee para el debate la necesidad de la segunda republica, de esta que tenemos, tal vez solo quedaría la bandera ligada con la bandera de la Federación y volveríamos al escudo Artiguista.

Tenemos la necesidad de refundar el Movimiento Social totalmente independiente de partidos políticos, fue un planteo inicial del Bebe Sendic mediante las marchas cañeras.

Se debería hacer un llamado a hombres y mujeres del campo de la cultura, las ciencias y las leyes para que debatan sobre o acerca de un borrador de una nueva constitución o carta magna a fin de que este borrador sea del conocimiento y debate del pueblo oriental haciendo las correcciones que crea conveniente,  para llevar adelante estos nobles fines; también planteo la necesidad de un partido bisagra y EL VOTO REVOCATORIO, dentro del juego de la democracia burguesa; lo que evitaría un derramamiento de sangre si tuviéramos que volver a las armas.

En este que hacer debemos tener muy en cuenta a nuestra juventud estudiantil gloriosos militantes de la vida...

Repito para todos,  extraído de mi mala memoria, el planteo filosófico de los teólogos para la liberación:"el cielo no es un lugar sino una forma de ser y el paraíso es un nuevo orden mundial".

En esto están las nuevas generaciones del planeta tierra.

Sinceramente

Dante (GRINGO) Lopez - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:42:37
postaporteñ@_______________________________

NO TENEMOS GOYETE...MATAMOS A LA MUJER...!!!

Ruego que nadie, ningún descolgado, aparezca diciendo de que en realidad estoy en contra de que se tomen medidas concretas a favor de defender cómo corresponde los DERECHOS de las mujeres. Y , entre esos derechos ,el que tiene que ver con no ser "violentadas" de NINGUNA MANERA.

No me gustaría que se tomen "facilongamente" algunos dichos de ésta nota , puñado de letras al fin y al cabo, para desacreditar al que escribe en perjuicio de usarla para analizar y discutir .....Que tanta falta nos hace......

Al grito de ..."no tenemos goyete ....matamos a la mujer y dejamos los hijos tiraos...", reboleo de lanzas que tiene más que ver con alguna "patriada" de don Saravia...(pero por las dudas no digamos Saravia pa no confundir con el Saravia actual que ...nada que ver...) allí andaba el Presidente Mujica de nuestro Paisito en el día en el que se reclama en contra de la violencia contra la Mujer.....repartiendo volantes y diciendo ..."tenemos que aprender a perder....si una mujer te deja no la agarrás del cogote..." resumiendo el tema al "despechado" que no encuentra mejor respuesta que "darle una biaba a la bandida que ha osado tocarle la polca del "espiante"...."

Y acá viene el problema...que tomar primero para analizar con todos ustedes .....

Hay una inevitable necesidad de retroceder hasta don Mario Benedetti cuándo decía ".....cuándo en el Uruguay andaban los presidentes caminando sin capangas ...." y tratar de encontrar la esencia de lo que quería decir don Mario...quizás un Uruguay que todavía era "la tacita de plata", el Uruguay donde se ataban los perros con chorizo...quizás también graficar el hecho puntual de que no hubiese tanto conflicto social cómo en la época donde él , don Mario , escribía lo que escribía.....

Quiso transmitir esto Mujica? Andar en la calle, dándole apoyo a la Mujer en el día donde se pide por su derecho a rechazar la violencia? Es política de estado esto?

Digo ...lo de la violencia ...o vamos a diferenciar la violencia ?...

Cómo yo miles creemos que nuestra sociedad ha sido históricamente violentada de una y mil maneras diferentes ...y cómo yo ...miles han salido a decir no a la violencia en sus mil manifestaciones y , sobretodo, a la violencia ejercida por el poder desde siempre para que nunca sepamos lo que es vivir en Libertad....

Me resulta inevitable remontarme a la Mujer, a la "Tota", sólo pa nombrar a una, que fue asquerosamente  violentada y que se murió sin conocer el destino que los militares " que algunos quieren mandar pa las casas" le dieron a su hija desaparecida. No puedo menos que remontarme a las madres, tías ,abuelas, hermanas que buscan gurises que se llevaron los grupos de tareas militares y policiales con uniforme o no y que aún seguimos buscando...Esto es también justicia...

.Si vamos a salir a la calle cargando con la investidura de presidente hagámoslo por la violencia contra la mujer y por las mil y una manera en las que el Pueblo en su conjunto es violentado y digámoslo con todas las letras pa que quede bien claro ...cómo el mismo Mujica le dice a un gurí en el video que circula ..."....mirá hermanito al pueblo hay que hablarle con palabras que se entiendan..."

Porque Mujica no salió a las calles a buscar apoyo cuándo de los militares genocidas se trató...?

Por qué, lejos de hacerlo, fue y les pateó la puerta a los diputados...? Porqué sale a desacreditar a quienes dicen que la diplomacia argentina en el G20 se quejó por los paraísos fiscales , entre ellos Uruguay , y que habilitara los dichos de Sarkozy, cuándo es la misma diplomacia argentina inmediatamente después quien reconoce que lo hizo ?

Sería conveniente, a mi entender, que los asesores afinaran la puntería....

. Quizás que el Pepe vuelva a lo que sabe..... Sería bueno que alguien visualizara que hay cosas que ya no acumulan....y si ellos no lo ven nosotros tenemos la obligación de hacerlo.....

Que esto es poner palos en la rueda????

Sabes que sí....que a "ese" carro hay que ponerle palos en la rueda......

Con el afecto...y el compromiso de siempre...

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:38:35
postaporteñ@_______________________________

VENDER O ALQUILAR EL ALMA AL DIABLO.....

Idea de este pelado...... (No me la roben) 

 

Hace un tiempo atrás, planteé en estas páginas, que podría resultar un buen negocio, alquilar o venderle el alma a Satanás, Lucifer, Luzbel, Belcebú, el demonio, el diablo o como quieran llamarlo.

Al principio me pareció una idea graciosa, pero poco a poco mi avaricia, mi inescrupulosidad y mi ansias desmedidas de acumulación de la vil moneda, me llevaron a plantearme esta idea, un poco más en serio.

¡¡¡ Pero cómo me contacto con este siniestro personaje que es el demonio!!! Pensé y comenté a un amigo….”Llamalo por teléfono”... me dijo muy serio y convencido…..... “¿Tas en pedo?..... ¿Y de donde querés que saque el número?”... le contesté….”Pedicelo a algún político a cambio del voto........y me dejó helado, porque podía tener razón. 

¡¡¡¡ Ya sé... se me prendió la lamparita...!!!!!

Manos a la obra, me dije y llamé a la chacra. 

Me atendió Lucia y luego de los saludos de rigor, le pregunté....“¿Está el Pepe?”  … “Perá un poquito”, me respondió… “ya te lo llamo…….., tá arriba de un trator haciendo como que labura con las flores, porque están los del diario La República, pa sacarle una foto”…

Luego de unos quince minutos, apareció y nos pusimos a hablar.

 Le pedí el número telefónico de Satanás y mientras me contestaba una cosa me decía la otra, en ese telúrico, artesanal semigauchesco lenguaje con maquillaje de arrabal, que hace las delicias del planchaje y de los seudo intelectuales izquierdizoides que lo adulan, acompañan y aclaman genuflexica e incondicionalmente, hasta la repugnancia.

Me dio el numero, le agradecí y nos despedimos (número que termina en 734…, como pa jugarle a las 3 cifras!!!)

 Entonces llamé a don Satanás.  

Me atendió con voz apagada, que pintaba a bajón y a cansancio….

“¡¡¡ Maestro!!!”….le dije aduladoramente.......”¿Cómo está el cuadro?”…........”Como el tuje”…. ,me respondió”…… “ ¿Que le pasó? "….. Le pregunté…“Me dieron la cana”, ….me dijo….. Y comenzó a contarme:

“ ¡¡¡¡ Tengo el infierno lleno, pelado !!!!. Los negros están hacinados......

En la sala de torturas, en lugar de 100 mil, hay 14 millones.

En la sala de latigazos, que está diseñada para 50 mil, tenemos 20 millones. ..

En la sala de quemaduras con fuego y agua caliente, pasa lo mismo y en la más popular de todas, que es la sala donde tienen que pasar todo el día sumergidos en una piscina llena de mierda,  en lugar de las 300 mil almas habituales, hay cincuenta millones……

Estoy planeando nuevos módulos, hemos implementado pasar a los más pacíficos al purgatorio incluso San Pedro está procesando sin prisión pa meter algunos en el cielo (que está casi vacío) aunque no lo merezcan , pero de alguna manera hay que achicar…….

Estamos denunciados por hacinamiento, lo cual fue considerado crítico. Según el Relator de la ONU, Manfred Nowak.

Pasa que últimamente, el número de traficantes, gobernantes, políticos, y policías corruptos, tratantes de blancas, dueños de multinacionales de la contaminación y la explotación humana, está por superar ampliamente en número, al de hombres y mujeres infieles y …… ¡¡¡ A LOS ABOGADOS!!!! ….. ¡¡¡ Esto es histórico!!!!.

Tengo gente que no solo metió la pata, sino que metió repetidamente la mano en la lata…”… y  así siguió quejándose  y despotricando el diablo……

Relatándome cosas horribles, mientras yo tímida y humildemente, me metí en el bolsillo mi devaluada alma y me fui chiflando bajito “pa las casas” …

¡¡¡¡¡ Como pa venderle el alma al Diablo con ese panorama !!!!

DANI - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:35:15
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS

Estamos invitando para el MARTES 29 DE NOVIEMBRE A

LAS 20 HORAS

EN LA Asociación de Estudiantes de Agronomía

( Al fondo de la Facu de Agronomía, Millán y Garzón

 

A una charla sobre la experiencia del Curso de teoría política Latinoamericano, realizado en Brasil en la Escuela Florestan Fernandes del Movimiento Sin Tierra.

La invitación es ABIERTA A TODO EL-LA  QUE ESTE INTERESADO-A consistirá en una breve presentación sobre la escuela, el curso, las organizaciones participantes y compartir algunos de los debates, dejando luego un espacio para intercambio, dudas, aportes y más.

Aprovechen ahora que estamos recién llegados y con muchas ganas de compartir la experiencia.

AGRADECEMOS la difusión de este “Taller” a todos los interesados.

 En el caso de que haya gente interesada pero se complique ese día, contáctense con nosotros ya que se repetirá el taller en otros espacios con fecha a confirmar.

Saludos

 

 

presentación  Biografías y Relatos insurgentes,

miércoles 30, 18,30  hs CTACapital

 

Presentación del CESSLA y revista  Sísifodel SiTOSPLAD

 

Biografías y relatos insurgentes

 

El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD), adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos)  te invita a la presentación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales  (CESS) y de su revista anual Sísifo, que en este primer número,  presenta las Biografías y Relatos Insurgentes de Abel Bohoslavsky.

 En sus páginas, adornadas con imágenes, algunas inéditas, podremos adentrarnos en la comprensión de una época – los insurgentes años ’60 y ’70, parte de la trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y del sindicalismo clasista.

Para quienes no fuimos contemporáneos de los sucesos, la historia militante de Abel nos sirve para captar cabalmente las subjetividades y los contextos.

 Los escritos  presentan un entramado  necesario para comprender las continuidades y rupturas con el presente, abierto a la polémica, no para encontrar juicios definitivos sino para formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas desde el presente.

Según el historiador Pablo Pozzi quién prologa los relatos, se trata de una obra que “contiene ensayos llenos de pasión que se basan en una experiencia política de décadas de lucha. Son polémicos y provocadores, en un buen sentido.

O sea, no te dejan indiferente; y esto aunque no coincidamos con lo que expresa porque son planteos pensados y con fundamento. Lo más importante es que humanizan a los militantes”.

La antropóloga Cecilia Hidalgo afirma que los escritos de Abel “logran  transmitir la complejidad social, cultural y subjetiva de procesos políticos e hitos insoslayables de la historia argentina contemporánea, aún pendientes de una reconstrucción acabada”.

 El autor, junto con Daniel De Santis (también militante e historiador de la época) expone su visión y vivencias del Cordobazo, el Viborazo y reconstruye la génesis de  agrupaciones sindicales y políticas de la Córdoba rebelde.

 Por eso, como dice Abel, “estas biografías y el relato histórico-político exceden largamente lo personal.

Son patrimonio colectivo de quienes pensamos que la Historia es algo más que un libro de historia. Que la disfruten”.

  Los esperamos.

 

Miércoles 30 de noviembre, 18,30 hs. – CTA Capital Federal

Independencia 766

Ciudad de Buenos Aires

 

 

Comunicado a la opinión pública:

 

Ante las declaraciones públicas de la dirigente de la FFSP Beatriz Fajian el Consejo Directivo  de Afcasmu  declara:

Repudiar las declaraciones  y valoraciones posteriores de la dirigente citada, olvidando el papel que debe tener como representante de los trabajadores, alineándose a la dirección de Asse, perdiendo su ya comprometida independencia de clase.

Por un estatuto y laudo único del trabajador de la salud.

Por gremios comprometidos con los trabajadores.

No a la sanciones por hablar con la prensa, denunciando  la situación caóticas de las puertas.

No a la mordaza a los que disienten con el oficialismo.

 

Afcasmu.Fus.Pit.Cnt.

 

 

 

POSTA - postaporteñ@ nº668 - 2011-11-27 18:32:32
postaporteñ@_______________________________

3ª Marcha en Treinta y Tres

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA TERCERA MARCHA EN

DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES:

SE REALIZARÁ EL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011 

A LAS 16:OO HORAS EN LA CIUDAD DE TREINTA Y TRES

 

(SALIMOS ESE MISMO DÍA DEL SAUCE A LAS 10 DE LA MAÑANA DESDE LA CASA DE ARTIGAS. ESTIMAMOS EL GASTO EN PASAJE EN $ 400, TE PODÉS ANOTAR HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE POR LOS TELÉFONOS: 2294 16 54 (MARIO) Y 096 508 053 (JUAN)

 

POR UN URUGUAY ARTIGUISTA EN EL QUE

“LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS”

 SIN MEGANINERÍA A CIELO ABIERTO QUE ARRASARÍA CON MÁS DE 100.000 HECTÁREAS PRODUCTIVAS Y EXPULSARÍA A CIENTOS DE PRODUCTORES RURALES

 SIN EUCALIPTUS, PINOS, SOJA O FUMIGACIONES QUÍMICAS A GRAN ESCALA, QUE VAN DESTRUYENDO NUESTRAS MEJORES TIERRAS Y DESPOBLANDO EL CAMPO

 

 SIN PUERTOS CONTAMINANTES DE NUESTRAS VALIOSAS COSTAS DE ROCHA

 

 POR UN URUGUAY QUE DEFIENDA SU TIERRA PONIÉNDOLA AL SERVICIO NO DEL GRAN CAPITAL, SINO DEL QUE LA TRABAJA CON SUS MANOS.

 

¡NO MÁS ENTREGUISMO!

REIVINDICAMOS HOY LO QUE AYER FUE EL SENTIR DE ARTIGAS Y SU PUEBLO:

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”

 

COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA

POSTA - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 13:05:14
postaporteñ@_______________________________

BRASIL

Carta de salida de nuestras organizaciones

(MST, MTD, Consulta Popular y Vía Campesina)

del proyecto estratégico defendido por ellas
 

 

Primavera de 2011

 


Dentro de los límites de un documento como este, pretendemos aclarar los motivos que nos llevaron a tomar la decisión de dejar estos espacios, hacer un análisis del contexto histórico en que ocurre esta decisión y, con base en estos dos aspectos, entablar un diálogo franco con la militancia


Corren tiempos de aparente mejoría de las condiciones de vida de la clase trabajadora
en Brasil, por lo menos hasta la próxima crisis.

¿Pero será que está todo tan bien como parece?


El resultado del desarrollo y crecimiento económico de los últimos años son migajas para los trabajadores y lucros gigantescos para el capital: aumenta la concentración de la tierra, los trabajadores se endeudan, se intensifica la precarización del trabajo y la flexibilización de derechos, garantizados por la violencia del aparato represivo del Estado
Esto ha sido apoyado por un pacto de colaboración de clases, hecho por las
organizaciones que representan los trabajadores con el objetivo de contenerlos.


El proceso histórico que nos produjo

Dos acontecimientos son fundamentales para que analicemos la situación de las actuales organizaciones de izquierda en Brasil: el impacto de la caída del muro de Berlín, tan determinante cuanto fue la referencia de la Revolución Rusa en el siglo pasado, y la reestructuración productiva del capital.
En las décadas del 50 y 60, la principal concepción de la izquierda afirmaba que para
superar el capitalismo en el país, era fundamental completar su desarrollo.

 La dictadura militar interrumpe estas luchas, que son retomadas en las décadas del 70 y 80, delante de una gran crisis para la cual el régimen militar no encontró salida. Resurgen huelgas, oposiciones sindicales y ocupaciones de tierra en un nuevo carácter, pero trayendo en buena medida, herencias de la estrategia del ciclo anterior.
La CUT (Central Única de Trabajadores) y el PT (Partido de los Trabajadores) surgen en este período, cuestionando el capitalismo y colocando el socialismo en el horizonte. Dentro de la misma estrategia, surge en seguida, el MST (Movimiento de Trabajadores Rurales

En este período, cualquier lucha de carácter popular o democrática se transformaba en una lucha contra el orden, debido al límite impuesto por la dictadura militar.
Basado en el análisis que el capitalismo en Brasil era dependiente de los países
centrales, teniendo como enemigo principal el capital internacional, y una burguesía
comprometida con las oligarquías rurales, que no realizó las tareas típicas de una revolución burguesa clásica (“tareas en atraso”), ese bloque histórico construyó una estrategia: el Proyecto Democrático y Popular.

Los trabajadores organizados y en lucha deberían realizar esas reformas, utilizando la vía electoral como fuerzas comunes para llegar al Socialismo.
El PT se construye como polo aglutinador de ese proyecto, junto con otras organizaciones. Las organizaciones de masa en la ciudad y en el campo - CUT y MST – deberían cumplir el papel de organizar y desenvolver estas luchas.
Al crecer y desenvolverse, organizaciones que tenían en su origen una postura
combativa y tácticas radicales (como PT, CUT y MST) van obteniendo victorias importantes, sobretodo conquistando espacios institucionales, mas también sindicatos, tierras, escuelas, cooperativas de producción, cooperativas de crédito, convenios con gobiernos, políticas públicas y compensatorias.

A medida que fueron creciendo estas organizaciones, la lucha institucional y los espacios institucionales, se volvieron centrales.


En este escenario surge la Consulta Popular, criticando al PT por haber puesto la
centralidad en la lucha institucional y electoral y cada vez menos en las luchas de masas. La CP se presenta como alternativa en la lucha por una Revolución Socialista. Surge también el MTD (Movimiento de Trabajadores Desempleados), a partir de la Consulta Popular, inspirado en el ejemplo del MST, con la tarea de ser una herramienta de lucha y organización urbana.


Las contradicciones de este proceso


Ahora nuestras organizaciones, cada una a su tiempo y no sin contradicciones, están
dependientes del capital y su Estado.

Las luchas de enfrentamiento pasaron a amenazar las alianzas políticas del pacto de clases, necesarias para mantener los grandes aparatos que conquistamos y construimos. Lo que en algún momento nos permitió resistir y crecer, se desarrolló de tal manera que se despegó de la necesidad de las familias y de la lucha, adquiriendo vida propia.

Lo que viabilizó la lucha hoy se ve amenazado por ella: lo que antes impulsaba la lucha pasa a contenerla.
El MST, hasta las elecciones de 2002, caminó desenvolviendo sus luchas y enfrentando
grandes contradicciones relacionadas a la hegemonía del agronegocio en el campo.

 En las últimas décadas, hubo una reformulación del papel de Brasil en la división internacional de trabajo a partir de la reestructuración productiva del capital.

El agronegocio promovió en el campo brasilero cambios estructurales, integrando latifundio e industria bajo una nueva perspectiva de productividad y el trabajo bajo nueva óptica de exploración.

Este modelo inviabiliza la Reforma Agraria como posibilidad de organización productiva de los trabajadores para el campo brasilero en los marcos del capital.
Con la expansión y el fortalecimiento del agronegocio, se evidenciaron los vínculos de
los gobiernos del PT con los sectores estratégicos de la clase dominante

 

 Algunos elementos confirman este análisis:

La desigualdad de inversiones entre agronegocio y reforma agraria, la aprobación de las semillas transgénicas, la expansión de la frontera agrícola y con todo esto la legalización de grilagemi y las tierras de hasta 1500 hectáreas, la permanencia de los actuales
índices de productividad y las recientes alteraciones en el nuevo código forestal.

En ese
sentido, enfrentar las fuerzas del agronegocio sería una crítica directa al gobierno petista, colocando por tierra la tesis del “gobierno en disputa”.
Estas transformaciones ocurridas en el campo influenciaron en las formas de
organización de la vida material de nuestra base, cada vez más proletarizada, exigiendo nuevas formas de organización y lucha, que podrían llevarnos a otro nivel. Como opción de enfrentamiento a esta realidad, el MST, contradictoriamente, sigue idealizando el “campesino autónomo” y los “territorios libres”.

Al mismo tiempo, pacta con segmentos del proletariado rural, como CUT, Contag y Fetraf, con el objetivo de acumular fuerzas contra el agronegocio.
La cuestión que se coloca es: ¿estas opciones nos llevarán a otro nivel de lucha y
organización para enfrentar el agronegocio, dado el grado de compromiso de estas
organizaciones con la estrategia del Gobierno y del capital?
El MTD, en el último período, se redujo a reivindicar políticas compensatorias, como los Frentes de Trabajo o Puntos Populares de Trabajo, haciendo la vista gruesa para la nueva realidad de aumento de empleos y sus contradicciones.

 Inclusive cuando colocado el desafío de la organización sindical, ella no fue implementada, para no amenazar las actuales alianzas políticas y la sobrevivencia inmediata, reduciendo la pauta a la reivindicación de programas de gobierno para calificación profesional.
Al abandonar las luchas de enfrentamiento, si bien seguimos haciendo movilizaciones,
nuestras luchas pasaron a servir para mover la masa dentro de los límites del orden y para ampliar proyectos asistencialistas de los gobiernos, legitimándolos y fortaleciéndolos. Ahora lo que las organizaciones necesitan son administradores, técnicos y burócratas; y no de militantes que expongan las contradicciones e impulsen la lucha.
No es de hoy que existen críticas al rumbo que tomaron estas organizaciones, no sólo
externas, sobretodo críticas elaboradas internamente.

 Y este proceso no ocurre sin resistencias por parte de la base, militantes y algunos dirigentes. Las acciones de enfrentamiento al capital que marcaron el último período expresan este conflicto, por ejemplo: las acciones contra Vale en Pará, la acción de destrucción de la Cooperativa de Crédito (Crenhor) en Rio Grande del Sur y las acciones de las mujeres el 8 de marzo en diferentes estados.
Este último proceso impulsó un debate profundo sobre la relación entre patriarcado y
capitalismo, rompiendo el límite de la cuestión de género y de la participación de las mujeres en las organizaciones, y proponiendo el feminismo y el socialismo juntos como estrategia de emancipación de la clase.

Todas esas acciones sufrieron severas críticas internas y pasaron a ser boicoteadas política y financieramente.
Estamos hace años haciendo luchas de esta naturaleza y elaborando esa crítica en las
más diferentes instancias de los movimientos, y como estas acciones no tuvieron fuerza ni de provocar el debate da estrategia, cuanto menos modificarla.

Acabaron por legitimar el rumbo de las organizaciones.


¿Cambio de rumbo o continuidad del proyecto estratégico?


La cuestión fundamental para nosotros/as no es sólo criticar la burocratización,
institucionalización, el abandono de las luchas de enfrentamiento, la política de alianzas, que aparecen como un problema en las organizaciones, queremos identificar el proceso que llevó a estas organizaciones políticas a asumir esta postura.

La crítica restricta al resultado lleva a refundar el mismo proceso, cometiendo los mismos errores.
El problema en cuestión no es que hubo una traición de la dirección o un abandono/rebajamiento del proyecto político; un error en la elección de las tácticas o de los aliados.

 La cuestión fundamental es la contradicción entre el objetivo y los caminos elegidos para llegar a tales objetivos: nos proponíamos el Socialismocomo objetivo, pero el proyecto estratégico que trazamos o ayudamos a andar no nos lleva a ese objetivo.
Tal estrategia política no es nueva en la lucha de clases:

su origen está en la social- democracia europea de hace más de un siglo, adaptada a las condiciones históricas de Brasil en una versión rebajada, que fue reproducida en las últimas décadas por el PT y la CUT, y recientemente, por el MST/Vía Campesina, MTD y CP.
Actualmente, se presenta en la forma del Proyecto Democrático Popular y Proyecto
Popular para Brasil.
La Consulta Popular fue construida negando la experiencia del PT: no sólo porque se
transformara en partido electoral, sino también por las consecuencias que esa transformación causó en su forma organizativa.

Mientras tanto, la Consulta Popular no niega el Programa Democrático Popular, su crítica se limita a La “reducción” del Programa.
Para nosotros/as, este es un gobierno Democrático y Popular.

No de la forma idealizada como quieren algunos, pero con las concesiones necesarias para una amplia alianza. El PDP acabó así.

 En este sentido, nuestras organizaciones fueron victoriosas con respecto a lo que se
propusieron. Y nosotros/as contribuimos con este proceso, mientras que hoy percibimos que esta estrategia no lleva al Socialismo, al contrario, transforma las organizaciones de la clase en colaboradoras da expansión y acumulación del capital. Lo que se presenta como una victoria para nuestras organizaciones, en la perspectiva de la lucha de clase, es una derrota.


Consideraciones finales


Frente a esta crítica concluimos que no sería coherente, en nombre de la lucha, que
continuásemos dentro de estas organizaciones, implementando un proyecto de conciliación de clases.
Somos resultado de este proceso histórico, en él constituimos nuestra experiencia de
lucha política y formación teórica, aunque en general, activista y pragmática.

La crítica al interior del pensamiento socialista siempre cumplió un papel revolucionario y por eso
juzgamos ser una tarea la producción de un pensamiento crítico sobre este período de vida de nuestras organizaciones y, para esto, la apropiación de la teoría crítica marxista es urgente.

 No podemos querer comprender profundamente nuestras contradicciones dividiendo las
posiciones entre “reformistas y revolucionarios”, entre “campesinos y urbanos” o entre
“socialistas ya, y socialistas nunca”, pues así estamos ayudando a despolitizar el proceso de reflexión.
Es preciso considerar que se viene conformando una amplia alianza política,
consolidando un consenso que envuelve las principales centrales sindicales y partidos políticos, MST, MTD, Vía Campesina, Consulta Popular, en torno de un proyecto de desarrollo para Brasil, subordinado a las líneas políticas del Gobierno, conformando así una izquierda pro-capital.

El grado de compromiso a que llegamos con el capital y el Estado nos llevan a concluir
que este proceso no tiene vuelta.
Este alineamiento político no ocurre sin consecuencias: se generan cambios decisivos en
las formas organizativas y en el plano de luchas de las organizaciones, en la formación de la consciencia de sus militantes y en la postura que la organización tomará en el momento de ascenso.

En este momento, las “fuerzas acumuladas” no actuarán en la perspectiva de ruptura.
Comprender esta conformación de la izquierda no significa afirmar la tesis sobre el fin
de la historia, y decir que no hay nada para hacer.

 Al contrario, es preciso actuar en la fragmentación de la clase para retomar su movimiento en la perspectiva de ruptura.

 Nos proponemos permanecer con la clase, buscando construir la lucha contra el capital, su Estado, el patriarcado, por una sociedad sin clases.
Comprendemos que no están constituidas las organizaciones del próximo período, así
como sabemos que no lo estarán nunca si no hay militantes con iniciativa y dispuestos a
construirlas.
Los combates que trabamos, el trabajo de base, los procesos organizativos nos
enseñaron mucho y nos volvieron lo que somos hoy, nos enseñaron a luchar. Seguiremos a partir de esa experiencia, profundizando la crítica y procurando ir más allá de lo que nos produjo.


"Aquel que le cuenta al pueblo falsas leyendas revolucionarias, que lo divierte con historias seductoras, es tan criminal cuanto el geógrafo que traza falsos mapas para los futuros navegadores"


(Hippolyte Lissagaray – Comuna de Paris)


Las Revoluciones son imposibles... hasta que se vuelven inevitables.”

 

 É importante ressaltar que alguns dos que assinam este documento já se afastaram ou foram expulsos das organizações que faziam parte em 2009 e 2010 sem poderem expor seus motivos, o fazem agora nesta carta.

 


                     enviado y traducido  por  el compa Eduardo de  Utopia e Luta: uma estaca de Quebracho no meio da enchente Capitalista



                                            Futuro da Colmeia Classista Revolucionária
                                      

                                                    http://utopia-e-luta.blogspot.com/ 

EDUARDO - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 13:02:19
postaporteñ@_______________________________

Carta de renuncia al Partido Colorado

De cartas al director jueves,  Búsqueda 24 de noviembre de 2011

 


Señores Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.


Para seguir siendo batllista. Por el camino de Zelmar

 Decía un tal José Batlle y Ordóñez, “Don Pepe” para sus amigos, y “Don Pepe” para su pueblo, el 1° de mayo de 1896, cuando por primera vez se celebró con una manifestación callejera, la fecha obrera: “Simpatizamos con las huelgas, he aquí los débiles que se hacen fuertes y que después de haber implorado justicia, la exigen.

Entre nosotros el movimiento obrero debe ser considerado como el advenimiento del pueblo trabajador a la vida pública, y así visto ese movimiento, esa enorme masa de hombres, adquiere una importancia nacional.

Esa misma clase social en casi todas las naciones del mundo civilizado se dispone a hacer valer sus aspiraciones y derechos de una manera inteligente y eficaz. Saludémosla”. (“El Día”, 3 de enero de 1896).
Por ello no es casualidad que sus medidas fueran dirigidas a favorecer el ascenso de los trabajadores.
Todos conocemos o casi todos, las leyes que propició en beneficio del trabajador.

 En 1906 Batlle se dirigió al Parlamento Nacional solicitando la reducción de la Jornada Laboral y luego propició el descanso semanal. Batlle iniciaba allí la política intervencionista, siguiendo las orientaciones de un “socialismo sin doctrina”.
“Se ha comprobado (decía un indignado Batlle), que en los tranvías se trabaja duramente de 15 a 16 horas diarias, que en las panaderías se trabaja hasta 19 horas por día. Consideramos esta práctica, en el obrero como un suicidio, y en el patrono como un asesinato”.

 Por estas razones Batlle pensó que el poder público debía intervenir y que debían abandonarse las formas extremas del liberalismo que reservaban para el Estado una actitud fría e indiferente frente al triste espectáculo que daba la sociedad con sus divisiones sociales y sus desigualdades económicas.
Para Batlle la creciente pobreza de los hombres tenía que ser resuelta sin dilaciones, porque los sufrimientos de nuestros semejantes imponían a los gobernantes honrados una obligación moral que estaba por encima de las luchas políticas, de las preferencias doctrinarias y de las concepciones filosóficas.


Según Batlle “entre el débil y el fuerte, la libertad oprime y solamente el Estado libera”.
Por eso pide al Parlamento que sancione leyes que limiten la jornada de trabajo, que organicen descansos semanales, que fijen el salario mínimo de los trabajadores, que se voten pensiones para los ancianos, la indemnización por despido y muchas más leyes sociales sobre el trabajo que la clase trabajadora le debe a Don José Batlle y Ordóñez.
(Batlle: Su Vida. Su obra. Autor: José Serrato)


A los muchos correligionarios que no lo conocen se los presento, a los muchos que sí lo conocen e insultan su memoria cada día con sus actos y conductas, se los recuerdo, se llamaba y se llama hoy más que nunca, José Batlle y Ordóñez, para su pueblo y para el nuestro, el “Pepe Batlle”, entre otras tantas cosas acérrimo opositor a dictaduras, golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos en todas sus formas y expresiones.
Señores correligionarios, si el mundo cambió y el Uruguay cambió y ya no hace falta ni Batlle ni el Batllismo, como no se cansan de repetir, una y otra vez para justificar traiciones y olvidos, déjenlo descansar en paz.

Al menos respeten su memoria y no continúen denigrando y prostituyendo su legado, su obra, su trayectoria, sus valores inquebrantables, su impronta, comprendida en ese término “Batllismo”, en el que se cobijan todos, foto de Batlle incluida, para luego actuar en contra de la ideología que predicó y practicó toda su vida en el afán de conseguir votos aunque las urnas les demuestren elección tras elección que ya nadie les cree.

Sean honestos, al menos intelectualmente y utilicen un paraguas que les va a sentar al dedillo y les reportará la credibilidad y la sensatez perdida: “Herrerismo”.

Ese mismo Herrerismo, históricamente adversario del Batllismo, ese Herrerismo que llegó a afirmar como algo negativo para la sociedad que “con la aplicación del batllismo hasta el hijo de un zapatero podría ser bachiller” (L.A. de Herrera) y también “Hoy empezamos a enterrar el Batllismo en el Uruguay” (L.A. Lacalle al asumir su Presidencia).


Hoy colorados y blancos son compañeros de ruta y es esta la más clara confirmación de que el Partido Colorado abandonó al Batllismo.

 Juntos votan alegremente en el Parlamento y juntos realizan campañas electorales por todo el país.

Juntos integran el gobierno de izquierda al que tanto critican (pensar que muchos de ustedes se iban del país si ganaba Mujica y muchos otros veían en el triunfo de la izquierda, el fin de la democracia).

Juntos buscan firmas para bajar la edad de imputabilidad, ese despropósito que fracasó rotundamente en todos aquellos países en los que se implementó y en los que crecieron los índices de inseguridad, minorizando la criminalidad y criminalizando la minoridad. En una medida populista, demagógica que solo busca un fin electoralista, bastante vergonzoso por cierto.

 No existe un solo organismo internacional o nacional especializado en la materia que no se oponga enfáticamente a bajar la edad de imputabilidad.

 Medida a la que la Dra. Adela Reta, especialista en el tema, se opuso, y vaya de qué forma, hasta los últimos días de su vida. La misma Dra. Reta que fuera activa militante en defensa de los derechos humanos y abogada de presos políticos en plena dictadura.
Junto al Partido Blanco, los colorados hacen aun más y redoblan la apuesta cada día alejándose de un Batllismo que predican y no practican.

Defienden la impunidad de los militares golpistas, asesinos, violadores y torturadores. Asumen juntos el deber de defender, y con qué ímpetu, a quienes desaparecieron a 202 uruguayos y a quienes torturaron a miles e hicieron emigrar a decenas de miles de compatriotas por el simple hecho de pensar diferente, ser delegado estudiantil o sindical, tener el pelo largo, entregar un volante o caminar por donde no debían.

 Pensar que el Estado por mandato constitucional debe ser garante de nuestros derechos y nuestras libertades y este mismo Estado 73/85 que legitiman blancos y colorados con su defensa a la impunidad, no solo no los garantizaba sino que los violaba sistemáticamente. Sin guerrilla desde el año 72, siguieron torturando y asesinando hasta el día que se fueron, 12 años después.

Y ustedes piden impunidad y libertad para todos ellos, siguiendo sumisamente los lineamientos y mandatos del Centro y del Círculo Militar y de cuánto militar retirado se les cruce, por miedo a represalias ayer y por temor a perder un voto hoy.

Que su electorado se nutra de todos aquellos militares involucrados en la etapa más oscura que recuerda nuestra joven historia, significa mucho.

Resulta vergonzoso que reivindicando, justificando y protegiendo desde cada ámbito de sus responsabilidades políticas a estos genocidas, pretendan enviar a una cárcel común a los menores infractores, que cometen solo el 5% del total de los delitos de nuestro país y que ya son imputables desde los 13 años y busquen endurecer sus penas y empeorar sus condiciones de reclusión.

 No menos vergonzoso y descarado es que apelen para hacerlo, a un instrumento como la recolección de firmas, que se han cansado de criticar.

 Cárcel común para menores infractores, libertad e impunidad para mayores genocidas. Recuerden que Baltasar Brum se pegó un tiro en el corazón antes de vivir un segundo bajo la dictadura que Terra y Bordaberry dieron en el 33.

Y recuerden también que esa dictadura dejó morir desangrado negándole toda asistencia, a Julio César Grauert, un baluarte del Batllismo y hombre fiel si los hubo, al pensamiento batllista.
Se oponen a que los uruguayos que viven en el exterior ejerzan un derecho universal como lo es el del sufragio, negándoles de esta manera la posibilidad de elegir a su presidente, su vice y sus parlamentarios bajo el argumento de que no tienen derecho a incidir en su país porque no viven en él, pero les envían papeletas con todos los gastos pagos a estos mismos uruguayos en el exterior, para que firmen la baja de la edad de imputabilidad.

 Allí sí, les parece apropiada su incidencia en los asuntos internos del país.
Estos nuevos colorados, enfrentan, agravian y se definen enemigos de la central obrera de nuestro país, nuestro PIT-CNT, ese que tantos mártires dejó en el camino por defender nuestra democracia y que ha logrado al día de hoy como resultado de su lucha incansable e inclaudicable, mejores condiciones, mejores salarios, mayor cumplimiento de los derechos y garantías de todos los trabajadores y el menor desempleo de nuestra historia.

 La misma central obrera que don Pepe Batlle admiraba, esa que junto a un gobierno sensible y a través de los Consejos de Salarios creados por el Batllismo y suprimidos por el Herrerismo y vuelto a crear por el gobierno de Vázquez, tantos y tan buenos resultados nos ha dado ayer y hoy.

Parecen olvidarse que Batlle y Ordóñez gobernaba junto a sindicalistas, anarquistas, marxistas y socialistas, hoy todos ellos declarados “enemigos” por el “Nuevo” Partido Colorado.
Hoy que el capitalismo salvaje se cae a pedazos y agoniza, hoy que Estados Unidos nacionaliza bancos y suplica a calificadoras de riesgo para no entrar en default, hoy que Estados Unidos pide préstamos a China para sobrevivir, hoy que Europa pone en duda su propia supervivencia, hoy que España llegó a un 25% de desempleo y a 500 puntos de riesgo país y en Italia ya no tienen primer ministro, hoy que Grecia ya no es Grecia, porque pertenece a sus acreedores, podemos decir con orgullo que el Batllismo está más vigente que nunca.

 Al capitalismo salvaje, Batllismo humanista

Con humildad podemos afirmar que en la mayor crisis global de la historia, Uruguay posee los mejores índices sociales y económicos desde que se conocen registros.

Solo hace falta no ser necio y observar las cifras, todas récord por cierto.
Sobre el proceso de derechización del Partido Colorado, hay poco que agregar, rompe los ojos, pero algunas anécdotas de su líder no estaría mal recordar.

El Dr. Bordaberry, en el plebiscito del 80, entre el No y el Sí, es decir entre continuar viviendo en una dictadura o pasar a vivir en una democracia, eligió con 20 años de edad, continuar viviendo en una dictadura (lo confesó públicamente en un programa de televisión, “Consentidas”).

 El mismo que escribió en su libro “Que me desmientan” que a Zelmar y al “Toba” los mataron porque no se fueron de Argentina cuando ambos podían haberlo hecho; Zelmar porque no necesitaba pasaporte por ser perseguido político y el “Toba” porque tenía pasaporte español.

Yo lo tengo que desmentir porque ambos hechos son falsos.

 Además, continúa Bordaberry, Zelmar había violado el derecho de asilo y había realizado alguna militancia política en Buenos Aires, escribiendo algún editorial, algo que estaba expresamente prohibido por ley.

 Vaya forma de justificar estos homicidios.

 Y los más recientes despropósitos, por ejemplo que haber aprobado la no prescripción de los crímenes de lesa humanidad, como nos mandatan las Cortes internacionales y nuestra propia conciencia “es un fraude a la democracia”.

 Fraude a la democracia es dar un golpe de Estado, disolver un Parlamento y suspender derechos y libertades, no votar por mayoría, 50 a 40 por ciento en Diputados (diez de los suyos no estaban en sala quizá porque no estaban tan convencidos).
No les alcanzó a los partidos tradicionales, someter en plena democracia, el Poder Judicial durante 20 años al Poder Ejecutivo, o sea al gobernante de turno, negando el principio básico de un Estado de derecho que es la separación de poderes, la pretensión punitiva del Estado y la independencia del Poder Judicial.

Este debía solicitar autorización si actuaba o no dependiendo del caso en cuestión.

Este hecho que nos denigra como sociedad y como Estado, probablemente no encuentre otro antecedente en el mundo.
“Los vascos no lloran” le dijo su padre Juan María cuando Pedro tenía 10 años.

Y él jamás lloró. Hace 41 años que no llora. De ahí puede nacer su frialdad y su falta de sensibilidad. Porque los vascos lloran, claro que lloran, y Batlle, vaya si lloraba y los uruguayos lloran, y los chinos y los afganos lloran, porque los seres humanos, justamente por serlo, lloran, porque sienten, lloran.

En lo personal pocas cosas me dan tanto miedo, como una persona que no llora hace 40 años. Hay personas sensibles, solidarias, decentes, coherentes, comprometidas con los derechos de los demás, con los más débiles y más necesitados y están los fríos, calculadores, ambiciosos y egoístas.

Tan ambiciosos resultan en el “nuevo” Partido Colorado, que en la política del vale todo en la que están inmersos, hoy son 30 los que integran el mismo al que no se encargan de defenestrar.
Por último, el líder colorado afirmó que duda que el Frente Amplio traspase el poder en caso de perder las elecciones. El Frente Amplio no traspasa el poder porque gana las elecciones y por mayoría absoluta.

Yo tenía entendido que quien no traspasó el poder fue su padre y ese sí que no ganó en las urnas (quien triunfó realmente fue Pacheco Areco). Urnas a las que no convocó cuando debía hacerlo y todos conocemos cómo continuó la historia.
No soy el primero, ni seré el último en irme de este Partido que no solo no representa los valores, principios e ideales batllistas que pregona, sino que actúa día a día y en los hechos, en contra de estos mismo ideales.

 Lo hizo Zelmar Michelini cuando Pacheco, que según Bordaberry fue el líder colorado más importante de la historia (programa “En la mira”, VTV) inundó de autoritarismo y derecha al Partido Colorado.

 Lo hicieron los 600.000 batllistas que abandonaron al partido en estos últimos años. Esos mismos batllistas fueron los que hicieron crecer tan significativamente al Frente Amplio, tanto que triunfó en las dos últimas elecciones por una abismal diferencia que le otorgó dos mayorías absolutas en el Parlamento y que dejó al Partido Colorado tercero a 40 puntos del triunfador.
Esa conducción autoritaria, por momentos fascista, de imponer un pensamiento único se ha roto.

 El 30% de los colorados colocó la papeleta rosada en las últimas elecciones, no lo digo yo, lo vieron los delegados de mesa de todos los partidos que participaron de los escrutinios. Según Cifra, un 30% de los colorados votó la fórmula Mujica-Astori en la segunda vuelta pasada. Y según la propia consultora Cifra, tan valorada, respetada y contratada por el Partido Colorado, el 50% de los colorados siente simpatía por Tabaré Vázquez y el 24% antipatía.
No me siento tan solo.

Sé que junto a esta decisión, volverá la intolerancia, el agravio, el insulto, la amenaza, el odio. La conozco, ya la he vivido.

 Mientras esto suceda —y de hecho ya está sucediendo—, yo estaré ocupado en lo mío, militando por causas justas, por los derechos humanos y por todos los derechos que nos otorga el derecho en un Estado de derecho.

 Por la libertad de ser y pensar y por supuesto reivindicando a un batllismo en que creo más que nunca, ese al que quisieron matar los colorados y los uruguayos no los dejaron.
No es una despedida feliz, todo lo contrario, pero lejos está de ser una derrota. Derrotado se siente aquel que se mira al espejo y no se reconoce.

 Tampoco esta decisión tomada de forma reflexiva, a conciencia y libremente significa bajar los brazos.

 Nada más lejos de la realidad. Seguiremos defendiendo nuestras ideas y nuestros ideales batllistas con más fuerza que nunca y con más compromiso que siempre.

 No pudimos cumplir con el objetivo trazado, es cierto, pero nos vamos con la conciencia tranquila del deber cumplido. El haberlo intentando.

 La vida nos depara nuevos horizontes y nuevos desafíos y hacia ellos vamos. Con la misma ilusión de ayer y los mismos sueños de siempre. Con honestidad ética y transparencia volveremos a dejarlo todo sin pedir nada a cambio.
Espero y lo digo con sinceridad, que no continúen en el camino del odio, rechazando al indigente, ignorando al pobre, repudiando al diverso y al diferente, que no continúen sumidos en el rencor y en la intolerancia hacia el que piensa distinto —algo que caracteriza a una derecha extremista lunática—.

 Quien suscribe seguirá aportando desde su humilde militancia para que algún día estemos orgullosos de integrar una sociedad más justa, más equitativa y más solidaria. Una sociedad más batllista.


Diego Fau


CI 1.969.598-7

DIEGO - postaporteñ@ nº667 - 2011-11-25 12:57:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente