Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CONTRA LA REPRESIÓN EN LICEO 70

 

 

¡REPUDIAMOS la REPRESIÓN Policial en el Cerro!

 

 1.   En la noche de ayer, miércoles 28 de marzo, grupos de choque de la Policía reprimieron a docentes, estudiantes, padres y vecinos solidarios, que habían ocupado el liceo 70 en la costanera del Cerro.

Los propios noticieros televisivos mostraron imágenes del aparato policial cuando arremetía contra los manifestantes: prepotencia, empujones, palazos y hasta un efectivo que accionaba repetidamente su escopeta con balas de goma.

Dicha acción represiva se materializó cuando ya los ocupantes habían desalojado pacíficamente el liceo.

Como siempre, el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Policía justificaron la violencia represiva con la mentira.

Otra vez los “responsables de los desmanes” habrían sido los “infiltrados” y las “minorías radicales”, quienes con su accionar “provocaron” la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. Esta manipulación -amplificada por los poderes mediáticos cómplices-, tiene un telón de fondo.

Forma parte de una operación político-ideológica que utiliza el caballito de batalla de la “inseguridad pública” para  criminalizar la pobreza y las resistencias sociales. Creando así un marco favorable a las “normales” acciones represivas del gobierno progresista.

Lamentablemente, esta manipulación en torno a la supuesta acción de  “infiltrados” en la movilización reprimida, ha tenido eco en la cúpula del PIT-CNT y en la direcciones de FENAPES y ADES, quienes han “deslindado responsabilidades” por los hechos.

Es decir, que tomaron distancia de la justa movilización.

2.  Es imprescindible que la clase trabajadora y la sociedad toda, sepan sobre la situación deplorable en que se encuentra el liceo 70, donde existe un solo baño (en pésimas condiciones) para centenares de alumnos, entre otras tantas carencias.

Una situación que se repite en decenas de centros educativos (liceos, escuelas) de todo el país. Aunque las autoridades de la Enseñanza lo sigan negando.

Las medidas de lucha tanto de los profesores de Montevideo, como de estudiantes, padres, trabajadores, se inscriben en la denuncia y en la movilización contra esta situación de crisis en el sistema educativo, y de rechazo a las “reformas” (neoliberales, capitalistas) impulsadas por el gobierno del Frente Amplio en alianza con blancos y colorados.

En el cuadro de estas “reformas” se ubican el plan “Pro Mejora”,  así como los proyectos para que empresas capitalistas (cobijadas por la ley de Participación Público-Privada (PPP), “inviertan” en la construcción y gestión de futuros centros educativos.

3.    Pocas horas antes de que se desatara la represión en el Cerro, el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaba una exposición en el “ciclo de almuerzos” de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Allí, acompañado y aplaudido por los dueños del dinero, volvió a declararse partidario de  que los represores detenidos en la cárcel VIP de Domingo Arena cumplan sus “últimos años de vida” en “prisión domiciliaria”.

En línea con la posición del presidente José Mujica. Y volvió a arremeter contra los que levantamos la bandera de “Ni olvido ni perdón”, porque así “no se construye ningún país, al menos en Occidente”.

Mejor defensa de sus “subalternos” de las FFAA y de la impunidad del terrorismo de Estado no pudo hacer. Mejor justificación de la función de los aparatos estatales coercitivos tampoco.

Estos dos episodios ocurridos en un mismo día permiten llegar a una misma conclusión: el progresismo defiende y legitima el orden del capital.

Encubierto tanto por los discursos que hacen la apología del “perdón” y el “dar vuelta la página”, cómo por las funciones “disuasivas” del aparato represivo. Sobre todo cuando se trata de penalizar toda expresión de protesta, de rebeldía, de lucha popular.

Lo sucedido en el Cerro es una muestra de ello.

Queda demostrado una vez más, que el “progresismo” se maneja – como cualquier partido de la burguesía – con tres códigos:

1) cooptación de militantes, 2) compra de militantes, y 3) si no funcionan ninguna de las dos anteriores, en cuanto despierta la rebeldía popular, reprimen sin asco, ni dolor.

Por tanto, como fuerzas socialistas y revolucionarias, repudiamos la represión sufrida por los ocupantes del liceo 70. Nos solidarizamos con las demandas de profesores, estudiantes, padres y vecinos solidarios. 

Apoyamos la lucha contra las políticas del Ministerio de Educación, el CODICEN y otras ramas de la enseñanza (cuya matriz está en los programas que el Banco Mundial y el BID imponen a los países de la periferia capitalista), que promueven un sistema educativo al servicio del mercado. Esto es, de los intereses capitalistas. 

¡¡Arriba los que luchan!!

Montevideo, 29 de marzo 2012

COMUNA - Colectivo Militante - Agrupación Militantes Guevaristas - Agrupación Nacional ProUNIR

 

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados 

Mesa de Educación

28/03/2012

Declaración:

Ante la brutal represión desatada contra los ocupantes del liceo 70, quienes estaban ejerciendo su justo derecho a la protesta, por parte de las fuerzas represoras del régimen del gobierno del Frente Amplio, queremos expresar lo siguiente:

1)     El presidente Mujica, al mejor estilo del pachecato, firmó el 2 de diciembre de 2010 el Decreto 354/010, por el cual se ordenó el desalojo mediante el uso de la fuerza de los locales públicos que fueran ocupados por sus trabajadores. Mujica profundizó así la política iniciada en el año 2006 por Tabaré Vázquez, quien decretó el uso de la fuerza para desalojar las ocupaciones en la actividad privada (decreto 165/006)

2)     El caso del liceo 70 es paradigmático del desastre que vive la educación pública de nuestro país.

Su actual emplazamiento es “provisorio” desde hace años, supuestamente a la espera de que se construya otro local más digno para poder desarrollar la docencia.

Entre los diversos problemas locativos, uno de los más indignantes es la falta de baños adecuados, en un local pensado para una población masculina, por lo cual las adolescentes mujeres se llevan la peor parte de la situación.

Este hecho, prolongado en el tiempo, más el incumplimiento de las promesas de las autoridades de solucionar una problemática que no tiene nada de nueva, fue lo que motivó a los padres y a los docentes a ocupar el liceo.

3)     Sin demostrar ningún tipo de sensibilidad por los derechos humanos, y dejando en claro que ser pobre es una desgracia, pero que además ser mujer y joven pobre es aún peor, el gobierno frenteamplista, sediento por reprimir e imponer el “principio de autoridad”, ordenó la represión con palos y balines contra los manifestantes que ya habían desalojado pacíficamente el local liceal, luego de la intimación del ministerio.

4)      Nos solidarizamos con todos los estudiantes, padres, docentes y trabajadores del liceo 70 y de todas las instituciones educativas públicas de nuestro país, que se merecen y luchan por una educación pública digna.

Nos solidarizamos con todos y todas las compañeras que fueron salvajemente golpeados a la salida de la ocupación del liceo 70, y con los compañeros que fueron detenidos por la policía.

Ante tanta injusticia y tanta bronca reprimida, llamamos a organizarse para luchar.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO

POR AUTONOMÍA Y COGOBIERNO

POR EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR INCREMENTOS SALARIALES

POR LOCALES EDUCATIVOS ADECUADOS

POR POLÍTICAS EFECTIVAS DE BECAS PARA PODER ESTUDIAR

POR EL RESPETO A LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO JULIO CASTRO

NO A LA MENTIRA DE UN SEGUNDO CONGRESO, NO AL PROMEJORA.

 

Mesa de Educación del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

posta - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30 20:06:37
postaporteñ@_______________________________

DE NUEVO LA POSTAL DE FANTASÍA ?CRIOLLA?

 

La “semana criolla” volverá a traernos por unos días la ficción de un paisaje humano y social que oculta las durísimas condiciones en que sobreviven miles y miles de familias trabajadoras de nuestro medio rural, paulatinamente expulsadas a los cinturones de miseria suburbana de Montevideo y otras ciudades.

Atrás de esta fiesta anual de exaltación teatralizada de supuestas tradiciones orientales, hay una cara del Uruguay que siempre se ha querido negar, mucho más en “eventos” mercantiles como éste, pensados como “postal viva” de un país que no existe e inventada para los únicos que pueden pagar un sabroso asado con cuero para toda la familia en “la rural”: los bienvenidos turistas y los pitucos “criollos” que hacen negocio con el latifundio y con los turistas.

En la “postal criolla”, falta mostrar el sacrificio mal pago de los peones que producen la fortuna de hacendados y testaferros de multinacionales, sin horarios, sin horas extra pagas, sin normas de seguridad, sin cobertura médica, sin seguro de salud y sin garantías de vuelta al trabajo después de los frecuentes accidentes laborales.

No hay aguinaldo ni licencia paga, ni tampoco indemnización por despido o seguro de paro. Buena parte de estos obreros están obligados a vivir donde trabajan, solos o con sus familias, en verdaderas taperas sin baño ni nada parecido a la “civilización”, invadidas por la vinchuca, las cucarachas y las ratas, y rodeadas de temibles cruceras mortales.

El desamparo legal es total y bestial.

La “criolla” tampoco nos muestra la realidad de familias enteras de pequeños productores que trabajan de sol a sol para terminar comercializando su producción a los míseros precios fijados por la intermediación parasitaria y un supermercadismo monopólico al que le compramos frutas y verduras a precios de oro.

Son el sector que en la ilusión de poder seguir sobreviviendo de sus duras labores, acude a préstamos bancarios con impagables intereses de usura y que terminan con sus pobres bienes hipotecados e irremediablemente perdidos.

Son, también, los  que impelidos por su situación, malvenden sus tierras a latifundistas y multinacionales saqueadoras y depredadoras de nuestro territorio.

 

Del cuadro de súper explotación y opresión del Uruguay rural, destaca la situación de total precariedad de los trabajadores zafrales de la caña azucarera, que únicamente reciben salario durante tres meses al año y luego deben deambular en busca de míseras changas en lo que venga.

Quienes hoy acampan de nuevo en el ITACUMBÚ y en Montevideo con el apoyo de otros sindicatos, son descendientes de quienes a principios de los ´60 iniciaron una sacrificada lucha en defensa de sus derechos y en reivindicación de “Tierra para quien la trabaja”, nucleados en la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), sindicato obrero rural fundado el 3 de setiembre de 1961 con el asesoramiento del Procurador Raúl Sendic Antonaccio (1925 / 1989).

Los “peludos” del ´62, el 2 de abril de ese año, tomaron la planta de la azucarera CAINSA, con sus gerentes extranjeros adentro, logrando el pago en efectivo de salarios que les pagaban en papeles canjeables por alimentos en comercios de la misma empresa a cualquier precio.

Un mes después, el 4 de mayo, bajaron a Montevideo en la Primera Marcha Cañera que congregó a más de 200 “pelud@s” al grito de “¡UTAA, UTAA, por la tierra y con Sendic!”, con expresiones solidarias en todas partes.

Ney Thedy Pintos -veterano cañero de los ´60- no debía 300.000 dólares, como sí los debe algún “experto en políticas de tierras” del gobierno.

Debía 3.000, pero Colonización no lo dejó pagar y el 28-4-11 lo desalojó, reteniéndole 200 animales y pagando 9.000 dólares por mes por el “cuidado” policial del predio, del que “desaparecieron” ya 77 bichos.

El desalojo fue el mismo día de los 22 años de la muerte de Sendic.

Coordinación Todos con la lucha de Bella Unión / Uruguay / marzo-abril de 2012

 

TODOS CON LA LUCHA DE TODOS

En lucha respaldada por otras organizaciones gremiales y sociales del país y con la determinación de lograr que sus demandas sean tenidas en cuenta con soluciones reales y no con criminalización de las medidas de lucha y promesas electorales nunca cumplidas, es de nuevo el norte artiguense, como hace 50 años, el que le propone al movimiento popular un rumbo de acción reivindicativa y unificadora que apunte a asumir la cuestión de la tierra como aspecto fundamental del presente y del porvenir del pueblo trabajador en su conjunto.

En las sucesivas venidas a Montevideo, los “peludos” no dejan de hacer hincapié en que las reivindicaciones de UTAA no se limitan a las urgencias del asalariado rural y zafral del norte –ni, mucho menos, tan solo a los cañeros--, sino que en ellas está planteada una cuestión decisiva para toda la clase trabajadora –del campo y de la ciudad-- y para el país mismo, que debe ser valorada como cuestión prioritaria, muy especialmente por el movimiento sindical organizado y por todas las organizaciones sociales que pugnan por condiciones de vida dignas.

UTAA subraya que las soluciones que hoy se reclaman para casi un centenar de familias de Bella Unión que han presentado un pormenorizado proyecto colectivo de autogestión productiva al Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sin resultados, son nada más que una demanda parcial dentro de la demanda general de drásticas medidas político-económicas que pongan fin al alarmante proceso de concentración y enajenación del principal recurso natural del país, que es la tierra.

Reclaman medidas que detengan la aplicación de estrategias oficiales que atentan contra la tierra como fuente de trabajo genuino, de bienestar social y desarrollo, y como garantía efectiva de independencia, soberanía y autodeterminación popular.

La reafirmación del planteo histórico de UTAA vuelve a pasar hoy, necesariamente, por la aprobación urgente y la aplicación severa de leyes que reorienten la tenencia de la tierra con un sentido real de justicia social y de defensa cierta del territorio nacional, recogiendo y actualizando el espíritu verdaderamente positivo que nos legaran la Revolución Artiguista y el “Reglamento de Tierras” de 1815.

UTAA nos está llamando a luchar por la expropiación sin demoras del gran latifundio que paulatinamente va pasando a manos de multinacionales que se han adueñado de un tercio del Uruguay y que avanzan como en una invasión sin tropas de ocupación, que devora y destruye la tierra y cuanta fuente de materia prima imprescindible hay contenida en sus entrañas.

Hay en la base histórica y ética de esta lucha, una concepción diametralmente opuesta a la de los que no atienden ni quieren atender la especial gravedad de lo que viene ocurriendo:

Así como ocurre con el oxígeno que respiramos o el sol que nos ilumina y energiza, la tierra es una necesidad natural, algo que no puede ni debe estar sujeto a la voluntad de nadie, sin lo cual no hay vida humana ni social posibles.

No hay vida propiamente dicha si nuestro vínculo vital con la tierra, está determinado y digitado políticamente, con criterios mercantilistas y egoístas, que, por otra parte, han ido imponiendo la idea de que “alguien” debe disponer cuándo, cómo y cuántos han de disponer de ella, que es lo mismo que disponer sobre cómo, cuándo y cuántos, hemos de vivir, sobre la tierra y en ella como nuestro verdadero y legítimo hogar en sociedad.

No es nada caprichosa la consigna cañera de “La tierra no se mendiga, se gestiona; y si no la dan, se toma”, sostenida y practicada por quienes saben muy bien que sin ella, la vida es irse muriendo de hambre todos los días y todas las noches, sin trabajo, sin techo, sin futuro, sin más alternativa que luchar o perecer en la miseria total.

No hay en los propósitos de UTAA nada de idealismo en el sentido de que ella sola pueda lograr avances sustanciales respecto a todo lo que está en juego.

Por el contrario, la voluntad y los hechos de UTAA, de combatividad indudable pero también de indudable humildad y espíritu unificador sin veleidades de hegemonismo o protagonismo de ningún tipo, representan en los hechos un llamado también a estrechar filas en la pelea, haciendo de esta causa una causa común de toda la clase trabajadora, por la que bien vale la pena hacer los máximos esfuerzos por ampliar la base humana dispuesta a la lucha y por profundizar los contenidos de la misma.

UTAA y su lucha, además, vuelven a poner en el alma y la mente del pueblo trabajador, el valor incalculable e imperdible de la solidaridad, ese sentimiento colectivo de que no hay peleas aisladas ni salidas reales para unos pocos.

“Tierra para quien la trabaja y Tierra para vivir”, encierra una concepción que rescata lo más valioso de nuestra propia historia, que es una solidaridad no mercantilizada ni contaminada por egoísmos que son propios de la otra “solidaridad”, la que prima entre quienes son solidarios entre sí solamente de palabra, y para perjudicar a los más sometidos.

UTAA imprime a esta lucha muchísima energía sin pretender ser la vedette de nada, pero una energía que de muy poco serviría si no fuésemos capaces de involucrarnos en ella también con combatividad humilde y con la convicción de que TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR, es la consigna de la clase trabajadora toda y no solamente de un puñado de “peludos” que únicamente buscan una parcela donde no morirse de hambre acogotados por la furia devastadora del capital multinacional y sus mandaderos locales.

UTAA, también, nos advierte sobre la necesidad impostergable de que todos y cada uno de los trabajadores organizados, cada sindicato y cada organización popular, asumamos todos y cada uno de los conflictos sindicales, en todo momento, como algo propio, como problema del conjunto, como cuestión que reclama esa especial y auténtica solidaridad activa, clasista y combativa únicamente practicable entre explotados que pertenecen a una misma clase sometida, en el campo y en la ciudad, entre chircas y cruceras o entre engranajes y fábricas.

Llegará el día en que toda la clase trabajadora asumirá la lucha por la tierra como un tramo ineludible en el camino hacia nuestra emancipación; nuestro compromiso de hoy, por insignificante que pueda parecer, hará posible que ese día llegue, por fin.

“Todos con la lucha de Bella Unión”

marzo 16 de 2012 (día del nacimiento de Raúl Sendic Antonaccio, 1925 / 1989)

Coordinación Todos con la luch - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30 19:51:42
postaporteñ@_______________________________

ALMORFANDO con "el Ñato"

 

En el día de ayer, el ex tupamaro Eleuterio Fernández, en su calidad de Ministro de Defensa amenizó con sus comentarios una nueva comilona de la distinguida ADM.

Frente a sus dichos quiero especificar algunas impresiones personales:

1) BUFÓN DE LA OLIGARQUÍA -

Me sigue pareciendo un lamentable cambio de cultura política, el que los uruguayos, y particularmente los que votamos al Frente Amplio, sólo veamos las caras y conozcamos el pensamiento de nuestros representantes en los desayunos de ACDE, los almuerzos de ADM y, si existieran, en las cenas de la Asociación Rural (para poner un ejemplo).

Por qué me molesta esto? Porque tenemos una “izquierda” en el gobierno que, al contrario de lo que yo esperaba, nunca involucró a la gente, nunca convocó al pueblo, ni siquiera al que lo votó.

Veo con una sana “envidia” como en otros procesos de Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y hasta la contradictoria Argentina), los gobiernos y partidos populares se respaldan permanentemente en la movilización de las masas y llevan adelante una sistemática tarea de concientización a la vez que de confrontación con los intereses históricamente dominantes.

La izquierda uruguaya abandonó las calles que le pertenecían (como decía el querido Gral. Liber Seregni, el 26 de Marzo de 1971).

El Frente jamás involucró a los frenteamplistas en las tareas de construcción de poder. Nuestros principales dirigentes se adueñaron de los anhelos populares para manejarlos como tradicionalmente lo hicieron los partidos Blanco y Colorado.

Una fuerza que promovía la participación popular desde la oposición, transformada en gobierno hace a un costado al mismo pueblo que luchó para transformarla en gobierno. Como con los partidos conservadores, el rol es solamente votar cada 5 años. Y cada tanto sacar las banderas.

Nada más. El “Ñato”, Astori, el Pepe, etc., hablan en las comilonas de los ricos, no en las calles junto a los pobres y ciudadanos comunes que los llevaron a esos cargos. Cambiaron los estrados populares por elegantes púlpitos oligárquicos para dar su mensaje. Es un cambio cultural, ideológico.

Las opciones de la nueva izquierda están claramente expuestas. Por eso no nos puede extrañar la ausencia de gente en el festejo del 26 de marzo de este año.

Daba lástima. Así como dio lástima ver a los oligarcas de ADM aplaudiendo, sorprendiéndose y riéndose con su bufón.

Fernández Huidobro les dio una verdadera amenización para sus comilonas.

No soy ingenuo. Muchas veces un revolucionario deberá, como parte de su tarea militante, participar en este tipo de eventos. Pero lo hará para sostener allí sus posturas revolucionarias. Y siempre, rindiendo cuentas ante el pueblo. En las calles.

2) VICTIMAS Y VICTIMARIOS -

El Sr. Fernández Huidobro, comete felonías muy graves en sus dichos.

Es que el actual ministro y yo (perdón por hablar en primera persona, pero es necesario), manejamos códigos éticos muy distintos.

Para él, pedir perdón es “muy fácil” y ser perdonado “muy difícil”.

Consecuencia: para qué pedir perdón?

Es mentira. Pedir perdón no es fácil, implica un proceso de autocrítica a veces doloroso. Luego de cual llegamos al: me equivoqué / nos equivocamos.

Pero realiza, además, una valoración en la que difiero sustancialmente con Fernández. En mis códigos, creo que en los códigos de la izquierda, el victimario tiene siempre la obligación moral de pedir perdón.

Y está en el derecho de la víctima, el aceptarlo o no! Para un lector atento de lo dicho por el ministro, con el antecedente de sus declaraciones y posturas anteriores, es muy claro que, más que referirse al MLN, la alusión justificaba el ominoso silencio que los genocidas mantienen sobre sus crímenes y, particularmente, sobre el destino de los detenidos-desaparecidos.

Es justamente usando los códigos que tiene el ministro Fernández, que los militares y policías se escudan en el silencio.

“Para qué voy a hablar si termino en cana?”.

“Para que voy a pedir perdón si no me van a perdonar?”.

Esa lógica del Sr. Fernández es la misma de los genocidas. Y allí anida su cobarde silencio.

3) PIDA PERDÓN MINISTRO -

Pongo un ejemplo que alude directamente al Sr. ministro.

En su etapa de senador y en su convicción de mantener la Ley de Impunidad, manifestó a Canal 12 que los Familiares de los Detenidos-Desaparecidos estaban buscando “guita”. Que “había mucha plata en juego”.

Este pensamiento es absolutamente inmoral, así lo califiqué en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. En primer lugar algo elemental: la reparación en todos los órdenes para las víctimas es un derecho!

Pero, ustedes creen que la Tota Quinteros, Luz Ibarburu, María Esther Gatti estaban buscando guita?

En su confusión entre víctimas y victimarios, Fernández Huidobro no condena a los asesinos: descalifica a las víctimas y a sus familiares.

En mi opinión, el hoy ministro tiene la obligación moral de pedir perdón a Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos por sus degradantes dichos. Y serán esas Madres y esos Familiares, los que tendrán el derecho humano de otorgárselo o no.

Y eso, en definitiva, pertenece al fuero íntimo de cada uno de ellos.

4) LA TINELLIZACION DE LA POLÍTICA –

Es un hecho claramente palpable, que buena parte de la sociedad viene cayendo en el tobogán del vaciamiento.

Las políticas de las grandes corporaciones mediáticas , es clara. No es solo un tema de lucro, hay una clara intencionalidad ideológica. Uno esperaría que los dirigentes políticos fueran una referencia contraria ante el conjunto de la población.

Pero no. Fernández Huidobro desde hace tiempo rebaja el discurso político a lo soez. Si alguien dice algo que no coincide con su opinión, está “en pedo”, dice “estupideces” o, ahora, lo manda a la “puta que te parió”.

Si me alarma la mediocridad del aludido, más me preocupa como algunos compañeros festejan estas “ocurrencias”. Hemos perdido tanto nivel ideológico que putear en un discurso político, se ha transformado, para muchos, en un signo de “rebeldía”.

Mirá vos, pasamos de la “lucha de clases” al “no seas nabo”, y estamos todos chochos! Traduzco en supuestos pensamientos, algunas cosas que escuché y leí. Ejemplos. “Qué notable el Ñato, que revolucionario, dijo la puta que los parió, es el uno!”. “Grande el Pepe, le dijo nabo a Néber Araujo, y también la mando a cagar a Raquel Darruech, ja ja ja”.

Es deprimente. Repito, por aquí se cuela un pensamiento peligroso: el lenguaje soez es signo de rebeldía y manifestación contestataria.

Más aún si es contra los “dotores de la universidad”. Es mentira compañeros.

Este país está lleno de ejemplos de obreros urbanos y rurales que manejaron un nivel ideológico formidable en sus discursos políticos. Y que solo puteaban cuando eran torturados. Qué alguien me corrija, pero cuando (y si ocurrió, en qué contexto), escucharon putear a Raúl Sendic o Enrique Rodríguez para fundamentar su pensamiento revolucionario? Tupamaro uno, comunista el otro.

Cuando escucharon a Fidel Castro putear en sus largas horas de discursos políticos? Alguien escuchó putear a los cañeros de UTAA en sus recientes discursos reclamando tierras para trabajar?

Entonces aclaremos: putear, insultar, por si mismo, no es otra cosa más que un signo de debilidad ideológica. De revolucionario no tiene nada.

Es sí, un buen y entretenido espectáculo digno de “Intrusos” o “Viviana”, la basura televisiva con que nos acosan por las tardes. Reitero, si me preocupa que algunos dirigentes apelen a este recurso bajo, más me preocupa más que haya compañeros que lo festejen al estilo barra brava. Es signo de decadencia ideológica.

5) NI OLVIDO NI PERDÓN –

En el contexto de su disertación en ADM, Fernández Huidobro, termina calificando de imbécil una consigna que se gestó en la lucha de los familiares de las víctimas de las dictaduras (en Argentina y Uruguay, principalmente).

Me refiero a: “ni olvido ni perdón”. Uno puede coincidir total o parcialmente con una consigna; hay que verla también en el contexto histórico en la cual fue gritada por miles de compañeros.

Yo la grite junto a miles, incluso (no me arrepiento de ello), cuando luchamos por la liberación del entonces “Ñato”, preso político.

Pero aquí una vez más el ex tupamaro, no la emprende contra la filosofía del terrorismo de Estado, contra los genocidas. Sino contra las consignas populares, las de sus propios compañeros. Es el mundo al revés.

Para explicar esta conducta del hoy ministro, mucha gente me habló del Síndrome de Estocolmo.

No soy sicólogo así que fui a buscar la definición. Me encontré con esto: “El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines …”.

No lo sé. Repito no soy psicólogo y no quiero atribuir síndromes gratuitamente.

Pero si es cierto, que Fernández Huidobro calificó de “presos políticos” a los asesinos de Eugenio Berríos cuando estos fueron extraditados a Chile. No puedo evitar el seguir sumando actitudes, declaraciones, conductas. Sin ese contexto, es difícil entender el hoy de Fernández.

6) MESA GRANDE –

Preguntado sobre si el MLN debe participar en una “mesa del perdón” con los genocidas, Fernández dice (por fin una coincidencia), que la misma tendría que ser grande. En ella deberían participar muchas corporaciones empresariales, mediáticas, embajador de los EE.UU. Por allí menciona a la necesaria participación del embajador ruso (ex soviético), esa parte no la entendí.

Que diga el ministro en qué medida la URSS apoyó a la dictadura, participó del Terrorismo de Estado practicado en Uruguay. Pero nuevamente, en un tema trascendente, cayó en picada. Generando las risas de los coquetos comensales de ADM, dijo que la mesa sería tan grande que la propia institución (reducto de los poderosos y eventualmente golpistas), podría organizarla.

Ministro, no le veo la gracia. Cómo puede frivolizar tan fácilmente temas tan delicados? Una última pregunta: si la mesa debe ser muy grande, porqué participó en negociaciones clandestinas con los mismos genocidas que asolaron a nuestro país? Se reunían en los 90, entre otros lugares, en el chalet de Parque del Plata donde luego sería secuestrado y asesinado Eugenio Berríos (en una prolongación del Plan Cóndor). Es más, algunos de sus interlocutores fueron los extraditados a Chile que usted calificó de “presos políticos”.

Repito, si en esa mesa eran muchos los invitados, porque las reuniones clandestinas tenían dos invitados?

No será hora de decirle al pueblo de que hablaron y que negociaron?

Y usted, en nombre de quien habló y negoció? Creo que tenemos derecho a saberlo.

Disculpas por la extensión de esta reflexión personal y por las faltas que no han de faltar en medio de esta escritura apurada en medio de muchas tareas.

Sé que muchos discreparán con parte o con todo mi pensamiento.

Solo les pido que no me puteen, sino que manejen argumentos. Simplemente les digo que la impunidad no me gusta en ningún terreno.

Tampoco en el de las declaraciones. Uno no puede permanecer en silencio cuando se dicen y se sugieren cosas tan graves. En ADM me consta que festejaron mucho estas afirmaciones de Fernández Huidobro. A mí me dan pena.

Saludos compas!

JORGE DANIEL DÍAZ 29 de Marzo de 2012

ENVIÓ: N e s t o r- rana 059 - - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30 19:44:52
postaporteñ@_______________________________

EL CORONEL YANQUI ENCARGADO DE LA BASE DE EEUU EN CHACO, FUE EXPULSADO POR ESPIONAJE EN VENEZUELA

 

Coronel encargado de la “Ayuda Humanitaria” en Chaco, fue expulsado de Venezuela por espionaje

Visor del Sur 27 de Marzo de 2012

 Se trata del coronel Edwin Passmore recibido por el controvertido gobernador del Chaco quien recibió al agregado militar en jefe de la embajada de los Estados Unidos, responsable directo de la instalación por parte de la "IV Flota" del “Centro Anticatástrofes y Ayuda Humanitaria” denunciado recientemente por medios alternativos.

El Coronel Edwin Passmore, al mando de sus tropas, cumplió “tareas humanitarias” en la invasión de Afganistán y actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak.

Desde el año 2005 ocupó cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008.

En marzo de 2007 se efectuó en Caracas la II Conferencia de Operaciones de Ayuda en Caso de Desastres, una actividad organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) y allí estuvo presente el coronel Passmore, quien entre otras cosas manifestó: “Entre Venezuela y Estados Unidos tenemos problemas políticos, pero el problema de desastres naturales realmente afecta a la población y nosotros tenemos que superar los problemas políticos para atender a estos problemas".

Dijo que el área desastres naturales "es un buen ejemplo donde podemos colaborar y rehacer los puentes entre nosotros para ganar la confianza que tal vez perdimos en los años pasados. Es una buena manera para reconectarnos", afirmó el experto en espionaje.

Para el jefe del grupo militar de EEUU en Venezuela en ese entonces y actualmente en la embajada argentina "hay campos no políticos como el apoyo contra la delincuencia y el narcotráfico, que son bastante técnicos y profesionales, donde cada país tiene que aportar y no hay ninguna razón para que no haya una colaboración y una comunicación fluida entre todas las instituciones", afirmó meses antes de ser expulsado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Passmore Okupa

Las andanzas de Passmore continuaron: en marzo de 2009 la Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó desalojar militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador (Sede del Ejército Argentino). El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Además cuenta con otras delegaciones en el "Edificio Libertad" de la Armada y en el "Edificio Cóndor" de la Fuerza Aérea”. A cargo de este Grupo Militar estaba el Coronel Edwin W. Passmore.

Passmore con “cargas sensibles” en el aeropuerto de Ezeiza

El 10 de febrero de 2011, el avión C-17 Globemaster de la fuerza aérea norteamericana con el número 77187 aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza de la capital argentina. Desde el fuselaje sin fondo del Boeing, los funcionarios aduanales comenzaron a retirar pesadas cajas traídas desde la base del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de Fort Bragg en Carolina del Norte, EU. La revisión rutinaria continuó dentro de una atmósfera amistosa. Armamento, municiones, equipos de visión nocturna y muchos otros artículos empleados en el entrenamiento de estudiantes militares del Grupo Federal de Operaciones Especiales con instructores norteamericanos.

De repente, uno de los funcionarios exclamó “¡Aquí hay unas cajas que no han sido declaradas!” La revisión reveló que había alrededor de un tercio de la carga que no aparecía en el manifiesto de embarque. Los agregados militares y de la defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott trataron de conseguir “un arreglo amigable.” ¡No hagamos un escándalo de esto, somos socios, debemos confiar entre nosotros! Pero se da el caso, que en un ambiente parecido, un avión militar norteamericano transportando una considerable carga de material militar, ocurrió en el aeropuerto de Ezeiza el mes de agosto del año pasado.

La entonces embajadora norteamericana en Argentina, Vilma Martínez, resolvió el problema, admitió que el reclamo de los funcionarios aduanales tenía base y ordenó el regreso inmediato del avión a Carolina del Norte con todo su cargamento abordo. Más tarde declaró que sentía vergüenza por el comportamiento del personal militar norteamericano. En Argentina sus palabras fueron interpretadas como un reflejo de la pugna interna entre el Pentágono y el Departamento de Estado por el derecho a determinar la política norteamericana en América del Sur.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó actuar en estricto cumplimiento de las leyes nacionales y aplicar todo lo necesario para hacer revisar la “valija”. Los norteamericanos tuvieron tiempo para pensar en la única decisión posible. Al día siguiente, luego de intensas consultas con el Pentágono y el Departamento de Estado, la embajada norteamericana tuvo que ceder a la presión.

En su interior hallaron aparatos para comunicaciones secretas, codificación e intercepción de comunicaciones, equipos de posicionamiento global (GPS) paquetes de software (soporte lógico) y una amplia gama de substancias narcóticas y psicotrópicas.

La requisa del material no declarado dispuesta por el gobierno nacional incluyó un bulto repleto de drogas narcóticas y estupefacientes, según este detalle:

Epinefrina: Es un estimulante del sistema nervioso.

Ketamina inyectable: Droga alucinógena disociativa, que produce efecto anestésico y alucinaciones.

Morfina sulfato inyectable: Alcaloide que proviene del opio.

Midazolam inyectable: Sedante e hipnótico de efecto rápido.

Naloxona inyectable: Antagonista de la morfina, que se emplea en caso de intoxicación con esa droga.

Oxicodona en comprimidos: Es un opiáceo sintético.

Nalbuphina inyectable: Analgésico opiáceo sintético, que produce una adicción muy fuerte.

De acuerdo con expertos argentinos, todos estos instrumentos y materiales estaban preparados para labores de inteligencia y acciones desestabilizadoras. La apertura de la “valija”, su contenido, como también cajas con armamento contrabandeado (propiedad del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales) todo esto, fue exhibido en la televisión nacional. Las autoridades argentinas, con el propósito de evitar una escalada del conflicto, permitieron que el Boeing norteamericano abandonara el país con la “parte legal de la carga” y sus instructores.

El coronel Edwin Passmore, tuvo activa participación durante el incidente en el que se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”. Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país”.

 

 

GUSTAVO - postaporteñ@ 740 - 2012-03-30 19:34:33
postaporteñ@_______________________________

Alicia en el País.......... de Mújica

 

En Uruguay los indigentes hacen cola en los ABITAB para gastar miles de dólares en una entrada para el Estadio de 1930 y escuchar al anciano beatle Paul.

La enseñanza, se dictara  a la sombra de los eucaliptos cuyas raíces podridas, por culpa de Tabaré Vázquez que los hizo temblar, causara miles de muertes de adolescentes cuyo futuro con la enseñanza de Mújica es también  la misma muerte causada por una enseñanza frenteamplista es decir, si no te matan los árboles te mata la educación de un gobierno corrupto y entreguista.

En un país lleno de zanahorias. Donde la tierra produce lo que se le pida sin trabajar también está habitada por zanahorias que se llaman pequeños productores y gobernada por zanahorias llamadas comunistas y tupamaros y a falta de zanahorias nos quieren hacer comer zanahorias argentinas!!!

Un país donde los pequeños productores mueren de ojos cerrados votando a Mújica y se mudan a los asentamientos porque nunca leyeron algo del viejo Artigas; nunca supieron organizarse ni para pedir la luz ,mueren ciegos y toda su vida apoyaron a los caudillos blancos , colorados o  ahora los frenteamplistas.

Pequeños productores familiares, que abandonan la tierra, que otros no saben ni ocupar, porque no saben que quedan vacías, mueren enviando al mercado su producción con el mismo que trae la zanahoria de argentina , con el mismo intermediario que toda la vida los robo ,pero que ellos lo adoran como a un dios  “Pepe Mújica”

Porque el pequeño productor hace culto a los intermediarios?

Porque esa cultura tan “zanahoria” tan de avestruz de meter la cabeza bajo tierra  y no ver la realidad??

Tengamos en cuenta que el intermediario hoy es un millonario que se ha transformado en agro-exportador –importador que tiene cautivo al pueblo haciéndole pagar precios de robo por verduras y frutas chatarras, junto a las grandes bocas de expendio los supermercados

Bien ,las raíces de esos males hay que buscarla en el origen de un pequeño productor generado por el Batllismo y los Berreta, con capas de inmigrantes empobrecidos y brutos traídos de los rincones del Piamonte italiano, de España , Portugal etc., no eran los asesinos que traía Colon pero su brutalidad y egoísmo es similar

El “canario” además de ser un ser individualista al máximo, es racista, es explotador del peón de campo.

La mayoría de ellos hacen culto a su blancura , a lo que e s rubio y de ojos celestes, y hoy tratan de pagar $40 / $ 50 por día, a un peón que echa los bofes cinchando.

Hoy en el campo no quedan pequeños productores pobres......no nos hagan pasar gato por liebre, hoy la gran mayoría son ricos. Si  son pocos,  pero ricos.

Si el actual desarrollo del capitalismo no los hace desaparecer lo hará desaparecer una revolución social que sea justa y que no necesitara del egoísmo, ni del individualismo atroz que posee un pequeño productor del 2012 que muere deseando ser Mujica o Lacalle o BOTNIA, o lo que sea pa’ zafar...porque le da lo mismo!

29/3/12

Tiro Suizo 

TIRO - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:57:00
postaporteñ@_______________________________

Con balas de goma y bastonazos la Policía reprimió anoche un corte de la ruta 1

 

Brutal Represión contra los Docentes, Padres y Estudiantes

QUE SE VAYA BONOMI!

 

     El Partido de los Trabajadores repudia la violenta represión desatada sobre los padres, docentes y estudiantes del Liceo 70, que realizaban una manifestación pacífica luego del desalojo de la ocupación en el local liceal.

     La movilización fue atacada con balas de goma y a palazos, sin previo aviso y sin ningún intento de diálogo con los manifestantes. Jóvenes fueron golpeados en el piso y aún luego de detenidos. Entre los detenidos se encontraba un menor estudiante del liceo. También fue detenido nuestro compañero Pablo De León, militante del sindicato de trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), el que fue golpeado antes y después de la detención.

     La movilización se produce ante las insoportables condiciones existentes en dicho centro, incompatibles con el desarrollo de los cursos. Las autoridades incumplieron sus compromisos con los padres, docentes y estudiantes, y se han negado a comparecer para dar respuesta a las demandas.

     La respuesta del gobierno ha sido una brutal represión, de la cual hacemos responsable al ministro Bonomi.

Esta política represiva va de la mano de los pactos reaccionarios con la derecha blanqui-colorada, que atentan contra la autonomía educativa y pretenden culpabilizar a los educadores de la debacle del sistema educativo. Los responsables de la crisis de la enseñanza son los que la gobernaron durante décadas, y mantienen un presupuesto miserable de acuerdo a los mandatos del FMI y el Banco Mundial.

Comité Ejecutivo del

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

 

REPUDIO A LA REPRESIÓN PSEUDO-PROGRESISTA EN EL LICEO 70

Comunicado a la opinión pública:

Hoy

En estas horas el estado criminal ha vuelto a descargar su saña represiva contra el pueblo organizado.

Esta vez, han sido los docentes, los padres y las madres, los alumnos y todo el pueblo solidario que rodeaba el liceo 70 del Cerro, el que se encontraba ocupado por una educación digna para el pueblo, los que hemos recibido una brutal paliza policial ordenada por este gobierno progresista, para castigar la conciencia de los de abajo.

Con balas de goma dirigidas al cuerpo, con cordones policiales que impedían escapar a la represión, con dos detenidos que son rehenes del estado para amedrentarnos, es que este gobierno pretende solucionar la catastrófica situación de la educación pública en este país.

Ahí empiezan y ahí termina sus soluciones rápidas.

Después, lo que proponen “de fondo” las mismas autoridades que ordenan la represión, es la venta por partes y al peor postor de toda la educación. Y contra estas soluciones, pensadas a medida de los mandatos imperiales, y que lo único que “solucionan” es el bolsillo de las autoridades de turno, es que esta todo el pueblo movilizado.

Hoy los dirigentes y militantes de base de nuestro sindicato que se encontraban en el lugar manifestando nuestra solidaridad de clase incondicional a la lucha en curso, han sido reprimidos por la policía, buscando castigar los valores solidarios que tanto nos enorgullecen.

Mañana

Mañana, los responsables materiales e intelectuales del atropello cometido saldrán al circo mediático a justificar los golpes, a decir que todo fue culpa de los revoltosos, y de paso, mientras se justifican, nos amenazaran a todos los trabajadores y oprimidos, con más violencia desde arriba si seguimos peleando.

Mañana, la plana mayor de un gobierno, que se escuda en un discurso de izquierda volverá a demostrar, que está emparentada con lo más reaccionario de los cuerpos represivos de las últimas dictaduras del cono sur. Con Gavazzo, con Silvera, con el Goyo, con Massera, y con Pinochet.

Mañana, la plana mayor de los partidos del régimen festejara y demostrara como en el fondo de esos acuerdos multipartidarios lo único que hay es más hambre, miseria, violencia y exclusión para los de abajo

Mañana, además, en alguna recóndita y pestilente oficina del Ministerio del Interior, los mandos que hoy ejecutaron la vil orden de reprimir, serán premiados en secreto, y se les prometerá un ascenso en su carrera, como a los Represores del Filtro, que este mismo Gobierno ya ascendió. Un premio que busca seguir aumentando los niveles de la represión social presente, continuar la militarización de nuestra sociedad, y seguir dándole paso al poder de las botas y las balas.

Pero también mañana

También mañana los docentes, los padres y las madres, los estudiantes y los vecinos apaleados seguirán peleando, y junto a ellos, los trabajadores organizados seguiremos peleando.

Mañana, esta represión del día de hoy, este dolor y esta impotencia de ver el garrote vil atacando a lo mejor y más consecuente de nuestro pueblo, servirá para movilizar aun más al pueblo organizado.

Y de esta represión del hoy, mañana, en el encuentro de los de abajo, extraeremos las conclusiones necesarias, porque lejos de enceguecernos, las lágrimas de esta noche aclararan aun más el porvenir.

Lo de hoy solo reafirma que hay un sistema, un gobierno, y unas autoridades de turno que ya no tienen  más margen para su mentira y su demagogia. Ya no hay tiempo ni lugar para seguir hablando de herencias malditas, procesos lentos, gobiernos en disputa.

Nuestra organización sindical no faltó ni faltara una sola vez al ejercicio de la solidaridad con los que luchan, al combate decidido y firme a la represión a los de abajo.

Mañana, junto a los sectores consecuentes de nuestro pueblo que no transan ni claudican vamos a proseguir la lucha por una educación digna para los hijos de los trabajadores, contra la mentira organizada del gobierno y la oposición parlamentaria, contra los planes del imperio para mercantilizar la educación, y por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Mañana, la vida volverá a hacerle un modesto lugar de gloria eterna a quienes no bajan las banderas ni negocian con la memoria, y reservara también un sitial de privilegio en el lodazal de la historia a todos los dirigentes del movimiento popular que se atrevan a salir a desmarcarse de la pelea por la educación, o peor aun a justificar al poder de turno y a esta nueva afrenta al pueblo organizado.

Por un movimiento obrero clasista y combativo!

Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo

Arriba los que Luchan!

Abajo los que entregan!

SUATT  -  UNOTT  -  PIT-CNT

posta - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:54:37
postaporteñ@_______________________________

Repudio a los dichos vertidos por el profesor Aníbal Gaviglio apologista del genocidio

 

La Comisión de Memoria Verdad y Justicia de San Francisco manifiesta su total y absoluto repudio a los dichos y a la intervención del Profesor Aníbal Gaviglio en ocasión del Acto escolar en Conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en el IPEM Nª 96 “Prof. Pascual Bailón Sosa” de la Ciudad de San Francisco.

En dicho acto  la Directora del Establecimiento, familiar de ex detenidos por razones políticas en la época de la dictadura; profesores y alumnos del establecimiento leyeron las semblanzas sobre las treinta y dos personas asesinadas y desaparecidas de San Francisco y la región, en base a testimonios tomados a familiares y amigos de cada uno de ellos.

El profesor en el momento que se leía el testimonio de una de las víctimas dijo: que “no era cierto” dicho esto en tono sumamente irrespetuoso y a los gritos;  pero las lecturas continuaron. Al finalizar la exposición de las semblanzas  interrumpe el acto manifestando:

_Que uno de los nombrados no había sido ejecutado y que la mujer (refiriéndose a la esposa sobreviviente de la dictadura, exiliada) “no podía saber nada porque estaba prófuga (dando a entender que la víctima había sido una delincuente, emitiendo un juicio de valor).

Dijo también: “Que no eran 30.000 los desaparecidos sino 9.000, que el pueblo quería que los militares dieran el golpe” negando las muertes y las desapariciones durante la dictadura.

-Continuó diciendo que: “No importaban los muertos, que fue peor el desastre económico que sobrevino, y que la causa de ese desastre y el caos fue provocado por los subversivos.”

-“Que la Triple A era la responsable de las muertes y desapariciones, siendo que ese grupo armado formaba  parte del gobierno democrático” tratando de deslindar responsabilidades a los militares que tomaron el poder el 24 de Marzo.

- y“Que los alumnos debían conocer toda la historia, no solo lo que en el acto se estaba contando.”

   Intervino autoritariamente, con el pretexto de contar su verdad en un acto oficial, organizado y consensuado previamente por un grupo de docentes,  en la escuela donde ejerce,  desautorizando a sus propios compañeros en presencia del alumnado.

No conforme con lo narrado, en días posteriores  ratificó  sus dichos en una nota realizada por el periodista, Darío Pérez,  en una radio local,  el día lunes 25 de marzo del corriente.-

  Nos sentimos en la obligación de seguir apelando a la memoria, como lo hemos hecho siempre, sobre lo acontecido en aquella época tan oscura que comenzó en 1974 durante la lúgubre gestión del gobierno de la Presidenta María Estela Martínez de Perón y de la Dictadura militar genocida que tomó el poder en 1976 y finalizó en 1983 con el retorno a la democracia.

    Como docente debe poder establecer cuál es la diferencia entre crímenes comunes y de lesa humanidad. Los últimos, son cometidos por organismos del estado a través de una política general y/o sistemática, en la que se vulneran derechos  de la sociedad civil o de un grupo determinado de ella, y este fue el caso del período señalado.

  Lo lamentable en esta democracia de hoy, que tanto nos ha costado, es que un profesor en actividad transmita a sus alumnos dichos conceptos, justificando atrocidades cometidas por el gobierno de aquella época nefasta (antes y durante la dictadura) en contra de grupos civiles a quienes debía proteger y otorgar garantías constitucionales y de  seguridad                    

Organismos que integran la Comisión

Familiares  de asesinados y desaparecidos de San Francisco- Ex-Detenidos por razones políticas durante la dictadura militar / Izquierda Socialista/  La Cámpora /La Güemes/

La Jauretche/Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur/Murga Chau Florencio/Murga de la Estación/Vínculos

San Francisco, 28 de marzo de 2012

 COMISIÓN DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA DE SAN FRANCISCO, CÓRDOBA

ABAJERO - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:50:13
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Pedido de apoyo y divulgación enviado por Joäo Pedro Stédile (MST, Brasil)

PELA GARANTIA DA LIBERDADE DE  MANIFESTAÇÃO DE NOSSA JUVENTUDE

 

Queridos amigos y amigas, militantes, intelectuales y artistas, compañeros de todas partes.

Uds. deben de haber acompañado por la prensa que en esa semana, centenares de jóvenes han realizado manifestaciones democráticas, pacíficas, en Porto Alegre, Lages, São Paulo, Fortaleza, Aracaju, Belo Horizonte, Curitiba, Rio de Janeiro, Belém y Marabá denunciando torturadores del  periodo de la dictadura militar, y demandando la instalación de la Comisión de la verdad y la sanción de los responsables.

Más ala de las repercusiones, las voces de la reacción se han levantado para condenar nuestros jóvenes. Por eso, los movimientos sociales hemos lanzado un manifiesto de apoyo a los jóvenes. Por eso, apelo a Uds., que siempre han estado firmes al lado de las causas justas de nuestro pueblo, a que se sumen a esta iniciativa.

Por favor, hagan hoy mismo su adhesión en

www.manifestolivre.com.br/ml/exibir.aspx?manifesto=levantecontratortura

Un fuerte abrazo en la solidaridad.

Joao Pedro Stedile

 

 BENEDICTO XVI

Señor Director:

Hemos visto estos días al Papa Benedicto XVI pavoneándose (*) por diferentes ciudades de Méjico y Cuba.

Si no fuera porque sus opiniones ya no influyen como, seguramente, influían las de Papas anteriores, podríamos tildar a ese marketing eclesiástico de trágico.

Lo hemos sentido hablar de cambios necesarios, refiriéndose a Cuba y al mundo, y agregando: “pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad”.

Y, tal vez, en esa soberbia que lo caracteriza, tenga algo de razón.

Yo, por lo menos, me pregunto por varias verdades, por ejemplo:

Me pregunto sobre cómo se pudo matar sin piedad en la denominada “Santa Inquisición”, aquel instrumento de tortura, muerte y robo de los bienes de las personas que consideraban “herejes”. Que comenzó en el Siglo XIII, año 1209, con el Papa Inocencio III, que mandó pasar a degüello a los Albigenses o Cátaros, que se decían descendientes de Jesús y que vivían en Las Galias, actual Francia.

Me pregunto cómo llegaron a quemar vivos a 32.000 personas, en efigie a 17.000 y penitentes públicos a 291.000, un total de –por lo menos- 340.000 personas.

Me pregunto cómo, más allá del número de víctimas, el tribunal que perseguía la forma de pensar de la gente, era con acusación anónima y la única forma de “probar” la inocencia era resistiendo la tortura.

Me pregunto como en muchos casos el acusado lograba convencer de su inocencia al tribunal resistiendo la tortura hasta la muerte, así que su cadáver era paseado por la plaza pública en desagravio. ¡Vaya consuelo!

Me pregunto sobre las relaciones entre el Vaticano y el nazismo, decía Michel Onfray (**): “.la iglesia católica aprobó el rearme de Alemania, yendo en contra del tratado de Versalles, desde luego, pero también en contra de las enseñanzas de Jesús, en especial, las que celebran la paz, la bondad y el amor al prójimo; la Iglesia Católica calló sobre el boicot a los comerciantes judíos, no protestó ante la proclamación de las leyes raciales de Nuremberg en 1935, guardó silencio en 1938 cuando ocurrió la Noche de los Cristales; la Iglesia Católica entregó su archivo genealógico a los nazis, que supieron desde entonces quienes eran cristianos y, por lo tanto, no judios;..”

Me pregunto como la Iglesia coordinó la huida de criminales de guerra nazis a través de una red de monasterios en Europa utilizando el Vaticano.

Claro que, alguien algo distraído bien podría recriminar lo dicho pensando que todo eso pasó hace mucho y que, si bien es censurable, ello sucedió con anterioridad a este papado, algo así como yo no me hago cargo de la conducta de mis antecesores (típico de los católicos que van a misa los domingos para quedar bien con la sociedad y vueltos a sus hogares, almuerzan en su comedor y la señora de la limpieza lo hace en la cocina, lo importante es no cargar con ningún remordimiento).

Sin embargo, es bueno advertirles a esos “distraídos” que esa clase de hechos (para no emplear términos usados en el código penal de cualquier país) continúan dándose en este Papado, y si para muestra basta un botón, alcanza con recordar que:

El 5 de junio de 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron en su boletín semanal una pequeña entrada que describía un “extraño brote de neumonía asesina” que se estaba propagando entre homosexuales. Era el SIDA.

El Papa, este Papa Benedicto XVI en su primer viaje a África, en marzo del año 2009, -a 18 años de aquel descubrimiento- decía que los preservativos, lejos de ser la principal arma en la lucha contra el sida, contribuyen a expandir la enfermedad.

En África la plaga mata diariamente a 6.000 personas.

El Papa Benedicto XVI dice que los condones sólo suponen “aumentar los problemas”.

Tal vez a algún “distraído” esto último también le parezca histórico -a los familiares de los muertos seguro que no-, pero todos los días la Iglesia Católica, nos “regala sorpresas” de este tipo, y si no lo creen veamos un último caso.

Hoy, si hoy 27 de marzo de 2012, en la edición de El País de España, se exhibe un título que dice “Kafka en el Obispado de Almería”, se refiere a que dos sentencias del juzgado de lo Social número 3 de los de Almería, otras dos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y una del Tribunal Constitucional no han servido para convencer al Obispado de Almería de su responsabilidad en el largo pleito (once años) de la profesora Resurrección Galera Navarro contra quienes la mandaron al paro (la despidieron) en 2001 por casarse por lo civil con un hombre divorciado.

Benedicto XVI si no vienes más por América creo que le vas a hacer un gran bien a la humanidad, por lo menos a los millones y millones de americanos que tenemos memoria.

Saluda a Ud. atentamente

Aníbal Dagostino

dagostinoanibal48@gmail.com

(*) Pavonear: Dicho de una persona: Hacer vana ostentación de su gallardía o de otras prendas. (Real Academia Española)

(**) Michel Onfray, Filósofo francés, fundador de la Universidad Popular de Caen (Francia)

 

 

El Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO), habla sobre el problema de la educación  video 8

 

http://youtu.be/F-IT7e6aOZ0

 

Colocación de una Placa en La plaza San Martín Gran Bs As

Compañeros:

      Los invitamos a que nos acompañen en la colocación de una placa,

 En homenaje a más compañeros desaparecidos de la zona de San Martín.El acto se realizará el día viernes 30/03 a las 17:00 Horas,

 En la Plaza San Martín, esquina: Pellegrini  y Mitre.

Esperamos contar con la presencia de todos.

Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín.

comisionsanmartin2011@gmail.com

 

A LA HUELGA COMPAÑEROS "A  LA  HUELGA  GENERAL"


A la huelga compañeros / a enfrentarnos sin temor,
aunque nos cueste dinero /por dignidad y por amor

"Para ESPAÑA y  todos los luchadores sociales sin fronteras

TAMARANT

Me adhiero a la huelga general española

Por lo tanto estaré en las calles, en los piquetes y en la web como trinchera mediática.Todos los mensajes que no correspondan a la huelga general serán respondidos el viernes 30.

Salud, anarquía y revolución

Diana

posta - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:43:40
postaporteñ@_______________________________

LOS SUELOS Y SU CARÁCTER ESTRATÉGICO

 

RECURSOS DE ORIGEN TERRENO (Sobre la superficie de la Tierra)

 

CAPÍTULO -X- DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

Se considera por parte de los investigadores y científicos relacionados, quienes han argumentado incansablemente una y otra vez: “Los suelos constituyen un trascendente recurso natural”. También han tratado de diseñar una y otra vez estrategias de manejo y conservación sobre nuevas bases de conocimiento edafológico. Pero, aún estamos en el término de “pendientes”, la pregunta surge nítida e inmediata:

¿los cambios climáticos, no nos obligarán a cambiar urgentemente las formas de manejos y usos de nuestros territorios, terrenos y marinos, todos?

Como lo entendemos de prioridad “uno”, anotaremos a favor de esta fundamentación algunos elementos informativos mas.

Los suelos se entienden como sistemas naturales, (abiertos), con una alta complejidad de movimientos propios.

Siempre se forman en la superficie de la corteza terrestre donde viven las plantas y otra diversidad de seres vivos. Sus características y propiedades se desarrollan por la acción de los agentes climáticos y biológicos actuando sobre los materiales geológicos, acondicionados por el relieve y el drenaje, siendo estos factores los que interactúan durante largos períodos de tiempo, resultando procesos con altísima complejidad.

FERTILIDAD  DEL  SUELO   

La fertilidad de un suelo cualquiera se mide por su capacidad para desarrollar vida agrícola específica y se conoce y clasifica por tipos, con la aplicación de los siguientes parámetros:

1.      Tener una buena capacidad de absorción de la radiación solar y conductividad de las ondas térmicas que aseguren una temperatura adecuada de todo el suelo.

2.      Tener una buena capacidad para la circulación del aire, lo que debe de asegurar la buena circulación interior del oxígeno O2 , y la salida del dióxido de carbono CO2.

3.       Debe de ser un suelo profundo, bien estructurado y con buen arraigamiento.

4.       No debe de contener elementos tóxicos que dañen las plantas que se pretenden desarrollar para generar los productos como recurso.

5.     Debe  de tener un buen “corrimiento de aguas”, con buenas infiltraciones, filtraciones y regulación de humedades para el buen desarrollo de la vida de los recursos que se pretenden.

6.    Debe de tener excelente capacidad de intercambio catiónico (CIC) y relación equilibrada de bases, una saturación en bases (S/T) que asegure un pH ligera moderadamente ácido y buena disponibilidad de nitrógeno (N), azufre (S) y fósforo (P) y de un gran cúmulo de otros elementos importantes a menor escala.    

La interrelación total o parcial de los puntos expresados tiene potencialmente toda la posibilidad del mejor o peor desarrollo de las vidas agrícolas manejadas en cada operación para la obtención de los recursos .

La interrelación armónica y sumamente compleja que nos brinda la naturaleza para desarrollar vida es de una “sabiduría concatenada” de proyección formidable, se le considera un “Sistema Pedológico” porque absolutamente todas sus parcialidades se integran al único sistema dónde los componentes interaccionan y generan vida y desarrollo de la misma dentro de sus y su tiempo.

El mejor ejemplo, es el paisaje que se expresa alrededor de cada suelo.

FACTORES DE GÉNESIS DE LOS SUELOS

Se reconoce a los agentes climáticos y bióticos como los factores “forzadores” del sistema, porque son los que aportan materia y energía y son agentes “activos”.

A los restantes componentes se los identifican como agentes “equilibradores” o “reguladores”. Todos en su notable interrelación de vida constituyen el Sistema y son los capacitados para generar los productos: el recurso.

Verificamos que el Sol nos aporta la energía y la atmósfera nos provee de agua y aire complementando el primer escalón externo del  sistema con aportación imprescindible para la iniciación de la vida, para su estabilidad y fundamentalmente para su desarrollo, es lo más  importante que instrumenta la naturaleza para que se logre la vida total del producto.

Si este ciclo se rompe por determinado tiempo conocido por la naturaleza y por el humano el producto muere indefectiblemente¡ No habrá, recurso!.

Los componentes o agentes biológicos son de imprescindible importancia y se estructuran y organizan específicamente para el cumplimiento de una o varias funciones específicas. Se cumple que la genética con memoria dentro de sus propios tiempos, aporta organizadamente para la coordinación y entrega de uno o varios servicios puntuales que los gestiona la naturaleza para obtener el desarrollo del  “todo”. Los agentes biológicos tienen entonces una inigualable importancia, dónde se destacan los “seres autótrofos” por la necesidad de:

1.    La acción permanente de absorción de agua y nutrientes, los cuales son transformados biológica, física, electrónica y químicamente para desarrollar y estructurar arquitectónicamente los tejidos propios que identifican inigualablemente al ser que se desarrolla, con lo más notable de todo el ciclo, que es cuando el producto realizado, se consume como recurso, los elementos que no se utilizan de toda esta estructura, vuelve a formar parte del suelo y asume al descomponerse biológicamente nutrientes para otro ser viviente en gestación.

2.   El efecto de sombra que genera el conjunto de los elementos plantados y cada planta individualmente funciona como el mejor regulador termo-calórico para el suelo en producción, y sobre todo de la regulación húmica.

3.    El notable procedimiento de lixiviación que producen sus raíces,  como los más increíbles alquimistas de la naturaleza en generar elementos químicos activos en función de interrelacionarlos  electrónicamente y poder así capturar componentes inertes y minerales que se encuentran en el medio (suelo) y la planta necesita para su propio desarrollo.

4.   Dentro de los pasos increíbles por su grado de inteligencia aplicada encontramos la estructura de sus raíces que indudablemente son la que tienen tal vez su memoria genética y su organización estructural propia ya que su formación y estructura está eficientemente programada para ser propia del ser que formará sobre la superficie, por lo tanto se verifica que operan dos estructuras con formas y funciones diferentes pero organizados e interrelacionados para una sola función, ¡ la vida!, la planta, el producto, el recurso.

LOS PROCESOS DE GÉNESIS (PEDOGENESIS)

Los suelos al asumir Sistemas como la naturaleza lo planifica notablemente, los forma dentro cuatro parámetros principales, que son:

•    Entradas y salidas de todos los componentes que se adicionan en forma estructurada para la gestación de la vida y su posterior desarrollo. Entre otros: energía y luz solar, agua, nutrientes procesados y a procesar, animales de gestión benéfica indirecta y otros,  lo que posibilita en el conjunto de su interrelación para la constitución del eco-sistema que permita la gestión y el desarrollo de la vida elegida, o por la naturaleza o por el humano.

•   Las transformaciones de la materia orgánica y mineral en relación a los agentes químicos, electrónicos y biológicos en coparticipación con un medio ambiente idóneo (humedad, temperatura y presión) que desarrollan cambios impresionantes en los constitutivos inertes y biológicos activos en una increíble simbiosis y metamorfismo, dónde la interrelación magistralmente se adecua para crear las condiciones idóneas biológicas de “probabilidad de gestión de vida”.

•    El transporte de la materia y sus vehículos son de muchísima importancia en la naturaleza y dónde nosotros le debemos de prestar la mayor de nuestras atenciones, porque existe y existirá en mayor grado problemas que se generen al aumentar en demasía por efectos directos de los cambios climáticos y sobre todo  por el “Calentamiento Global”.

Debemos de atender con especial interés, la constitución de los suelos, modificaciones, riego, depósitos de agua de nuevo tipo, control de contaminaciones hídricas y pérdidas por drenajes no “controlados”.

•    Reorganización y reestructuración de la Filosofía actual en función de la gestión de proceso y gestión, producciones, productividad–tiempo–costos, productividad- producto, producto-recurso.

CAPÍTULO -XI-    

MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS CLIMÁTICOS

Podemos definir que el medio ambiente es el resultado de una interacción multifacética que se realiza entre un conjunto de elementos y componentes biológicos e inertes que se interrelacionan por procesos y sistemas parciales concatenados armónicamente dentro de sus propios tiempos que son el regulador de cada uno y que funcionan dentro del todo que diagrama la naturaleza para lo material, lo biótico y lo socio-económico (la organización humana).

Es tan paradojal, el tratar de entender esta relación, que en el caso de nosotros, “los humanos” siempre creímos que éramos los que definíamos estos sistemas, sin observar que no solo no lo definimos, sino que tenemos creadas todas la pautas, condiciones, decisiones, tiempos para poder obtener el producto y por ende el recurso.

Cuando nos equivocamos en la aplicación de ese calendario que nos propone la naturaleza, ¡pues!, no hay producto, menos recurso y peor beneficio.

Por el contrario, cuando utilizamos “sin mucha información veraz” y menos “conocimientos científicos ciertos”, y  aplicamos la manipulación genética en función de la “rapacidad cuantitativa”, dejando de lado y  en contra de los parámetros que nos ofrece y de cierta forma nos obliga la naturaleza; por el sólo efecto de aumentar la productividad y la producción, estamos “rompiendo las reglas del juego que nos ofrece la naturaleza bondadosamente” y ponemos a “riesgo total” la vida toda, porque no sabemos qué resultado producirá la naturaleza.

Los tiempos estipulados en el todo, tal vez de alguna forma podrán ser violados o transgredidos, pero al igual que para las consecuencias del calentamiento global, al romper sistemas y formas de la naturaleza se producirán por lo mismo los cambios de corrección que le permitan seguir adelante, y podremos sucumbir absurdamente producto de nuestras magistrales ignorancias.

El Sida, la Vaca Loca, el Aviar, el cáncer, y tantos otros, viejos conocidos “mutados” y nuevos, para verificar sin desesperación pero con objetividad  que todo aquello que de una u otra forma cambiamos “arteramente”, pueden volverse en nuestra contra como un boomerang para golpearnos sin piedad. ¡Debemos de estudiarlo y repensarlo, con sabiduría y mucha cautela!.

RIESGOS ECOLÓGICOS Y RIESGOS AMBIENTALES

“Nos detendremos en cinco aspectos de riesgos ambientales, ellos son:

a)  Pérdidas de suelos por erosión hídrica laminar y encauzada.

b)  Erosión y deslizamientos con sedimentación litoral y fluvial.

c)   Modificaciones del medio por la actividad antrópica.

d)   Anegamientos e inundaciones.

 e)    Suelos expansivos y asentamientos de suelos.

DEL VA AL VIENE UNIVERSAL

Aquellos elementos constitutivos que se ubican espacial y físicamente dentro de la fase caracterizada como endógena son de elucubración humana a partir de su centro de cosmología esférica de nuestro planeta tierra y actualmente se comprueban algunos de ellos periódicamente en condiciones de laboratorio muy modernas, utilizando los aceleradores y reactores atómicos y otros.

Es un hecho que las altas temperaturas y presiones a su interior conducen y condicionan cambios de comportamientos de los componentes cristalográficos de tal forma que en dirección hacia el horizonte demarcado, la crosta terrestre, dónde progresivamente disminuyen las temperaturas y las presiones y se van intercalando nuevos estados de conformaciones cristalográficas con cambios secuenciales formidables en lo constitutivo atómico de los elementos que producen individuos diferentes con genética cristalográfica geológica de origen único o diversificado a partir de protones, electrones y neutrones.

Los conocimientos geológicos son los que definen la memoria  y cierta escala de comportamientos de los constitutivos de nuestro planeta y que reflejan la historia de la Tierra a través del tiempo transcurrido (aproximadamente 4.500’ millones de años).

Estos descubren la pugna o interacción entre los elementos que se procesan, llamados agentes geológicos endógenos y exógenos, reconociéndose a los primeros dentro de condiciones de fuerzas muy violentas cuasi explosivas en tiempos comparativos de transcursos muy cortos y que liberan enormes presiones y masas geológicas incandescentes -plasmas y lavas- hacia el exterior del horizonte; los segundos son destructivos en su irrupción de superficie pero dejan de actuar de esa forma en el corto plazo -tiempo/distancia y cambian rápidamente enfriándose, para comportarse en la proyección de cambios en períodos más extensos utilizando grandes ciclos de tiempos geológicos como forma de transformaciones, plegamientos, rellenos, erosiones, transportes y sedimentaciones, entre otros.

REFERENCIA HISTÓRICA QUE CORROBORA LO EXPRESADO

En el mes de Junio de 1934, Enrico Fermi publicó en la Revista Nature un artículo sobre sus investigaciones en la Universidad de Roma con el título:

La posible producción de elementos de número atómico mayor a 92”.

En el artículo refiere que trabajó sobre 68 elementos a los cuales bombardeó con neutrones  logrando activar con reacciones un total de 47. En los casos cuando bombardeó al uranio y al torio descubrió que se activaban muy intensamente dando lugar a un complejo de radioisótopos.

Cuando lo realizaba sobre el uranio se detectaron emisiones beta con vida media de 10s, 40s, 13m, 40m y 24 hrs. Fermi, trabajó sobre el de 13 minutos eliminando los isótopos aledaños, descubriendo que se había formado el elemento 93 y predijo que también se podían haber formado los elementos 94 y 95.

En el año 1938 recibió el Premio Nobel por la realización de estos trabajos y descubrimientos. En las pruebas realizadas en el mes de marzo del año 1941; se utilizaron principalmente uranio metálico y sus óxidos.

El uranio natural es una mezcla de los isótopos 234, 235 y 238 en una proporción de: 0,1796%, 0,0057% y 99,276% respectivamente. El uranio –238 bombardeado produce el plutonio-239 y el –235 es altamente fisionable y el 234 no se maneja por no tener condiciones interesantes.

El plutonio-239 es un emisor de partículas alfa y tiene una vida media de               ±24.360 años, (tiempo estimado aproximado, utilizado por el movimiento de precesión de giro de nuestro planeta), siendo éste, un 50% mas fisionable que el uranio-235.

Es importante dejar registrado en nuestros conocimientos un material de suma importancia en estos temas y que se llama pechblenda, el cual se le identifica como una especie de mineral, en estado natural, también llamado uraninita, y que está constituido principalmente por óxidos de uranio siendo hasta el presente el mineral más rico en estos elementos, identificándose este conjunto,  como una familia.

Los núcleos de los átomos del uranio están constituidos por 92 protones y 146 neutrones y se identifica como uranio 238, tiene una vida media (se mide aproximadamente la mitad que emite radiación) unos 4.500 millones de años (4.500’000 000), identificándose como un elemento de constitución primario  de nuestro planeta, siendo considerados como los que existen desde la formación inicial del planeta, por lo tanto tendrían que estar formando, por su propio peso y de acuerdo a la Tabla de Mendeliev el actual núcleo de la Tierra.

Lo interesante a tener en cuenta después de analizar la pechblenda, es que el componente mayoritario, uranio 238, aparece como el “padre” de una increíble familia numerosa, dónde veremos que la inestabilidad isotópica de los descendientes, intervienen en forma descendente emitiendo radiaciones nucleares reconocidos como “elementos radiactivos secundarios” hasta terminar en constituir un elemento de la tabla periódica que tiene estabilidad estructural y no emite radiación.

Los elementos radiactivos secundarios se identifican por tener vida media muy corta, y al organizarse por el decaimiento de los elementos primarios, en la cadena natural se están formando de continuo y por tal razón se encuentran siempre en la naturaleza.

La “familia” del Uranio 238 se constituye, alejándose del centro cosmológico esférico de nuestro planeta,  por el siguiente orden: uranio; protactinio; torio; radio;  radón; ástato; polonio; bismuto; plomo; talio; y mercurio.

Para tener una mediana idea de lo que sucede, diremos que la desintegración  del uranio es de unas 10.000 unidades por minuto, siendo su vida media de unos 4.500’ millones de años, se observa que la desintegración nuclear natural existe independientemente de nuestra voluntad, conocimientos científicos, por lo que debemos de humildemente reconocer que, ¡con la naturaleza, no se juega!.

Según publicación de la IUPAC – Unión Internacional de Química Pura Aplicada -  de Alemania. Año 2009

“La Unión Internacional de Química Pura Aplicada –IUPAC– reconoció oficialmente el descubrimiento de un nuevo elemento el identificado como el 112  realizado por los investigadores científicos de GSI, Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro GSI para la Investigación de iones pesados).

La IUPAC es reconocida como uno de los organismos internacionales más importante en los temas de las ciencias químicas y quién tiene a cargo el definir el nombre que se le reconocerá al elemento 112 antes de que termine el año 2009.

El científico que dirigió las investigaciones para éste descubrimiento fue el Profesor Singurd Hofmann quién después de muchas pruebas sobre el elemento 112, confirmó que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo define como el elemento más pesado de la Tabla Periódica.

Muchos Institutos de Investigación de prestigio internacional trabajaron en ésta dirección, entre otros, el RIKEN de Japón quienes produjeron más átomos del elemento 112, con lo cual se confirmó el gran descubrimiento realizado por el Profesor Hofmann y su equipo.

Desde el año 1981 en las instalaciones de investigaciones del GSI los equipos de científicos utilizando su acelerador de partículas han logrado descubrir seis elementos químicos, cuyos números atómicos llamados y numerados, como: 107 bohrio; 108 hassio; 109 meitnerio; 110 darmstadtio y 111 roentgenio.

Publicado en La  Flecha.net, Nº 265. 14 de Julio del 2009.- “El Quijote se enfrenta al origen del universo”

“En los años cuarenta, el físico ruso George Gamow propuso el modelo del Big Bang, en español “Gran Explosión”, para explicar el nacimiento del Universo. Defendía que éste se generó a partir de una enorme concentración de masa y energía, y que desde su origen está en expansión. Con el fin de solucionar algunas ambigüedades y deficiencias de este modelo, en 1981 Alan Guth planteó la existencia de una etapa "inflacionaria" consistente en un periodo de expansión exponencial extraordinariamente rápido, producido inmediatamente después del Big Bang, tras el cual el Universo habría aumentado su tamaño en un factor 1026.

La inflación habría dado lugar a dos importantes tipos de perturbaciones, llamadas respectivamente "escalares" y "tensoriales".

Las primeras son fluctuaciones en la densidad de la materia, de manera que habrían generado inhomogeneidades en el Universo (regiones con una densidad de materia mayor que otras). Las regiones de alta densidad habrían sido precisamente las semillas a partir de las cuales luego se formarían las estructuras observables en el Universo actual: las galaxias y las estructuras de mayor escala en las que éstas se agrupan. El otro tipo de perturbaciones, las tensoriales, pueden ser vistas como "ondas gravitacionales".

En el marco de la Relatividad General de Einstein se trata de fluctuaciones en la métrica del espacio/tiempo que son producidas por el movimiento de partículas con masa (de manera análoga a como las partículas cargadas eléctricamente generan ondas de luz).

Tras la inflación, el Universo consistía básicamente en radiación (fotones) y materia (bariones, que son partículas de masa ordinaria), a muy alta temperatura.

En estas condiciones térmicas los átomos no son estables, de manera que la materia estaba altamente ionizada dando lugar a una gran cantidad de partículas libres.

Estas partículas libres no permitían el desplazamiento de los fotones, con lo que el medio era opaco a la radiación. La radiación y la materia permanecían "acopladas". Como todo objeto que aumenta su volumen, a medida que el Universo fue expandiéndose, fue disminuyendo progresivamente su temperatura hasta el estado actual en el cual es de unos 270 ºC bajo cero.

Aproximadamente 400.000 años después del Big Bang, cuando su temperatura era de unos 3000 ºC, se produjo un proceso denominado "recombinación": los electrones y los protones empezaron a combinarse con rapidez formando inicialmente átomos de hidrógeno y posteriormente átomos más pesados. Ya no había suficientes partículas libres que pudieran colisionar continuamente con los fotones evitando la propagación de la radiación. Esto dio lugar al "desacoplamiento" entre la radiación y la materia.

Los fotones pudieron entonces comenzar a trasladarse libremente, dando lugar a una radiación observable en la actualidad conocida como "fondo cósmico de microondas", o CMB de sus siglas en inglés.

Esta radiación se ha ido enfriando en su trayectoria desde la región donde se produjo la separación de la radiación y la materia, conocida como "superficie de última dispersión", hasta nosotros. Por ello en la actualidad el CMB se manifiesta como un fondo de radiación de cuerpo negro con una temperatura cercana a los -270 ºC, observable con una intensidad casi uniforme en todas las direcciones del cielo.

La detección del Fondo Cósmico de Microondas, el resto fósil del Big Bang, fue una de las pruebas más importantes que esta teoría tuvo que superar para ser aceptada.

Se logró de manera accidental en 1964: Arno Penzias y Robert Wilson, dos ingenieros de la compañía Bell en New Jersey, encontraron con un radiotelescopio que utilizaban para las comunicaciones con satélites un exceso de ruido a una temperatura de -270 ºC. comprobaron, sorprendidos, que dicho ruido no procedía de una región determinada del cielo, sino que permanecía constante en todas las direcciones.

Plantearon varias hipótesis para explicar su origen, incluso la presencia de unos excrementos de paloma en la superficie de la antena.

Tras descartar muchas de ellas, y debatir el problema con físicos de la Universidad de Princeton, liderados por Peter Roll y David Wilkinson, confirmaron que este ruido era el Fondo Cósmico de Microondas. Por este importante descubrimiento recibieron el premio Nobel de Física en 1978.

A partir de ese momento el estudio y caracterización del CMB se convirtió en un objetivo importante en cosmología. La NASA construyó a finales de los ochenta el satélite COBE (Cosmic Microwave Explorer, Explorador de Fondo Cósmico), explícitamente para observarlo.

Este satélite realizó un importante descubrimiento: la detección de ciertas variaciones, del orden del 0.001%, en la temperatura de esta radiación.

Por este hallazgo los investigadores principales de COBE obtuvieron el premio Nobel de Física en 2006. Mientras que, hasta ese momento, las observaciones simplemente determinaban que esta radiación tenía una temperatura de unos -270 ºC en cualquier dirección del cielo, COBE tuvo el suficiente nivel de sensibilidad para poder determinar pequeñas variaciones en la temperatura, del orden de 0.00001 ºC, de unas posiciones a otras.

Se supo que estas fluctuaciones o "anisotropías" tenían su origen precisamente en las variaciones en la densidad de materia, creadas por la inflación y presentes en la "superficie de última dispersión".

Por ello, un mapa de esta radiación, en el que se representa el valor de su temperatura en función de la posición en el cielo, es de alguna manera una "ecografía" de cómo era la distribución de materia cuando el Universo tenía una edad de 400.000 años.

El estudio del CMB y sus anisotropías se ha convertido en una de las herramientas más importantes en cosmología. El modelo cosmológico es capaz de predecir las características de esta radiación, principalmente la intensidad y el tamaño de sus variaciones.

Como esta información también se obtiene a través de las observaciones, se puede comparar con las predicciones teóricas, lo que permite hacer estimaciones que describen el contenido total de materia del Universo, su ritmo de expansión, o el contenido relativo de los distintos componentes energéticos y de materia (principalmente materia bariónica ordinaria, materia oscura y energía oscura).

Los resultados de dichas estimaciones se comparan con otro tipo de observaciones de carácter cosmológico. Su coincidencia, la conciliación entre los modelos teóricos y las observaciones es, sin duda, un gran éxito, y ayuda a ir definiendo poco a poco, a medida que mejoran los experimentos y la precisión de las observaciones, el modelo cosmológico del Universo.

CRUZADA - postaporteñ@ 739 - 2012-03-29 18:36:10
postaporteñ@_______________________________

"LOS ARBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE"

 

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, LOS AGRAVA

 

....A esta hora exactamente, Hay un niño en la calle…. ¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger lo que crece, Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, Evitar que naufrague su corazón de barco, Su increíble aventura de pan y chocolate Poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo Ensayar en la tierra la alegría y el canto, Porque de nada vale si hay un niño en la calle.......

YO, TAMPOCO FIRMO. BAJAR LA EDAD PARA ENCARCELAR NO SOLUCIONA NINGUNO DE ESOS PROBLEMAS.....

LOS DIPUTADOS BORSARI Y CARDOZO TIENEN NUEVA FECHA (UNA VEZ MAS) 16 O 17 DE ABRIL ENTREGARÍAN APROXIMADAMENTE 350.000 FIRMAS PARA REALIZAR EL PLEBISCITO POR LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

La campaña fue un éxito, apoyados en su totalidad por los grandes Medios de Comunicación para conseguir las firmas.

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, LOS AGRAVA

Los países que han implementado estas medidas no han tenido como resultado un aumento de la seguridad. Por lo contrario las políticas de mano dura han demostrado especializar y profundizar la violencia.

LOS ADOLESCENTES NO SON IMPUNES

Son responsables plenamente a partir de los 13 años, y cumplen por ellos penas de privación de Libertad acorde a su edad. Uruguay cuenta con un Sistema Penal Juvenil cuyo objetivo es regular y controlar las Conductas Delictivas que pueden cometer los y las adolescentes en nuestro país de acuerdo a los estándares internacionales.

LAS INFRACCIONES DE LOS ADOLESCENTES CONSTITUYEN EL 5,9 % DEL TOTAL DE LOS DELITOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

Según la Suprema Corte de Justicia las infracciones de los adolescentes constituyen el 5,9 % del total de los delitos ocurridos en el país, de estas infracciones el 98 % son delitos contra la propiedad y el 2 % delitos contra las personas.

LOS DATOS DEMUESTRAN QUE LAS/OS ADOLESCENTES NO SON LAS/OS RESPONSABLES DE LOS ACTUALES PROBLEMAS DE SEGURIDAD SINO QUE SON, MAYORMENTE, VICTIMAS DE LOS MISMOS

Uruguay cuenta con aproximadamente 260.000 mil adolescentes (de entre 13 y 18 años) de los cuales menos de 1000 están comprometidos con la Ley Penal por infracciones que han cometido. De ellos, solamente 350 cometieron delitos graves penados con Medidas de Privación de Libertad. (Fuente www.noalabaja.com.uy)

Si partimos de la base que en el año 2002 Uruguay tenía una población carcelaria de aproximadamente 2000 mil presos, en los últimos 10 años la cantidad avanzo en forma contundente. En el 2012 Uruguay cuenta con una súper población cercana a 10.000 mil personas privadas de libertad.

Sin dudas que un número muy alto para una población de tres millones de habitantes...

Haciendo un análisis del gran aumento, demuestra que no es viable seguir encarcelando personas, no es la solución, y los hechos lo demuestran.

Los gurises son personitas en formación, en general su espejo es La Sociedad, los ejemplos de violencia que vivimos a diario, nos marca una triste realidad, en todos los órdenes. 

Ellos son el fruto de la irresponsabilidad social, del enriquecimiento de unos pocos, del empobrecimiento de otros muchos, de la explotación, de la falta de solidaridad, del "hacé la tuya", del "no te metás", de la incapacidad del Estado y de sus servicios de prevención y profilaxis, de la falta de compromiso de los profesionales de la salud, de la educación y de la cultura, de los que confunden, a veces a sabiendas, entre promoción social y beneficencia.

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 738 - 2012-03-28 20:02:42
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente