Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL ?LOCO? PORTA

Compañeras y compañeros de POSTA PORTEÑA, les agradezco los correos que me enviaron durante todos estos meses, no voy a usar las mismas frases que se acostumbran para las fiestas. El sólo hecho que oligarcas y "pobres viejitos", también las usen entre ellos o con  sus familiares, me da asco.

Ahora les comento algo a razón del anonimato que se pretende realizar con  respecto a la  memoria colectiva  de la compañera Cecilia Gianarelli; y de tantos mas.

Pero no es de ella quien precisamente les consulto, a todos los cros que lean estas líneas, sino  sobre que material de información tienen sobre el Doctor Eliseo Salvador Porta, el "loco" Porta, como se lo conocía en la zona de Tomás Gomensoro y la devastada Bella Unión, digo así porque hacía treinta años no iba, y este 25/12 volví, encontrándola sumida en un letargo, con la mentira de ALUR sin aportarle nada.

El liceo de Gomensoro lleva su nombre porque el fue el gran promotor y luchador por la construcción del mismo. Sería bueno que alguien  agregue algo  de las circunstancias  de su muerte, o de sus últimos días;  él era compañero en ese momento de una mujer también comprometida con lo político, y lo que tengo sabido, porque fue todo de improviso, es que el "loco" Porta se suicidó antes de preferir entregarse a los milicos. Cuando esto sucedió la noticia corrió como reguero de pólvora.

 Además era un buen escritor, Banda Oriental publicó libros suyos, y en los inicios de esta editora publicó un libro sobre el despoblamiento del campo, y en los 50 años de Banda Oriental recordaron esa publicación

No me extiendo más, un abrazo  para todos, que pasen bien

JHON

 

Eliseo Salvador Porta

 Nació 13 de marzo de 1912 Tomás Gomensoro, Artigas  y murió  11 de enero de 1972 (59 años) algunos dan como año de su muerte el 1971; fue un escritor, ensayista y médico uruguayo. En sus cuentos y novelas trató temas rurales e históricos uruguayos

También ejerció como docente de enseñanza secundaria, en Bella Unión  y fue director fundador del Liceo de Gomensoro, su ciudad natal.

Como periodista, trabajó en los semanarios Época, Marcha, Guion y en la revista Asir. Obtuvo el premio del Ministerio de Instrucción Pública por su novela Intemperie y el primer premio del concurso del diario El País  por Sabina.

Buscó renovar la literatura tradicionalista uruguaya, o «autóctona» como él la llamaba, frente al auge de la de ambiente ciudadano en los  años 50

Salvo excepciones, pocos escritores afectos al campo paran mientes en las grandezas y miserias de los arrozales, las cooperativas agrarias, las lecherías, el Instituto de Colonización, el empleo de máquinas, etc., etc.

En septiembre de 1961, ediciones de la Banda Oriental inició sus actividades editoriales con la publicación del ensayo Uruguay: Realidad y Reforma Agraria, de Eliseo Salvador Porta

Por su militancia social y política, así como por sus escritos sobre marxismo y cristianismo, se convirtió en un referente para algunos grupos de izquierda que empezaron a actuar a comienzos de la década del sesenta cuando Alfredo Zitarrosa, el 23 de setiembre de 1965, actúa por primera vez en Rivera, en los salones del Club Uruguay,  lo acompaña, el escritor e historiador Dr. Eliseo Salvador Porta Sarasúa. La presentación fue de la Agrupación Universitaria.

Después de Eduardo Acevedo Díaz, nadie había abordado con éxito, hasta ese momento en el medio uruguayo, la novela histórica.

Es extensa la obra de  Porta alguno de sus  libros "Marxismo y cristianismo", ensayo, en 1966; "Una versión del infierno", cuentos, 1967; "Sabina", novela, en 1968; y "Qué es la revolución", ensayo, 1969, entre muchas obras

Porta dejó inconclusa una novela, que iba a llevar el título de "1815", con la cual cerraría la trilogía iniciada con "Intemperie" y "Sabina", en la que abarcó sucesos del ciclo Artiguista.

En sus últimos años tomó decidida posición política y fue colaborador de los cañeros en su lucha por la tierra.

-“Sus amigos lo recuerdan bondadoso, ocurrente y "algo loco", pero siempre generoso. Irradiaba el especial encanto de quien lucía un permanente buen humor. A menudo hacía bromas, chistes de buena calidad, y no imponía dique a la sonora carcajada, afable y contagiosa Por idiosincrasia y vocación, amaba al ser humano, así que todo su interés se dirigió hacia la búsqueda de su verdad, apuntando la lucha a favor de los desamparados.

Clara y distinta había sido su determinación respecto a la causa elegida, su convicción colocaba por encima de todo, la fidelidad a ese ideal, aunque transitaría por distintos senderos políticos.

 Colorado al comienzo, luego socialista y, por último, comunista, postura que sería consolidada después de su viaje a China (se fue del PC a mediados de los 50).

Aunque siempre fue un especulador inconformable, todo cuestionaba, hasta los postulados fundamentales de su doctrina partidista. No podía aceptar el conformismo, hurgaba los pensamientos y ponía el alma en vilo, cuando se trataba de corroborar la autenticidad de los preceptos. Con  un carisma especial en relación con el sexo opuesto, se le conocen tres parejas,  era un pasional; esa pasión  la primera había sido encendida por una checoslovaca y enardecida -luego- por una española. El brote ígneo, esta vez aventado en Gomensoro, lo unió a Gloria Galván, mucho menor que él –“(datos  de  Eliseo S. Porta El hombre y su movimiento vital Profesora  Celeste Paiva)

 

Aquejado de una pertinaz dolencia, el 11 de enero de 1972 puso fin a su vida en Bella Unión (esto dicen algunos de sus biógrafos)

POSTA

 

 

CANCIONES ESCRITAS POR ELISEO SALVADOR PORTA

 

 Yo sé quién soy

 

(Eliseo S Porta-Alfredo Zitarrosa)

 

Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Las hojas secas, las hojas secas,
las hojas secas del cañaveral
ardiendo están.

Machete hermano, las cañas negras,
las cañas negras tendrás que voltear.
Hay que cortar.

Todo tiznado, negro y barcino
sudando a chorros como un animal.
Yo sé quién soy.

Me cae la sombra, desde el sombrero,
me cae la sombra como un antifaz.
Yo sé quién soy.

Ay, los riñones que se me parten,
que se me parten por menos de un real.
Hay que cortar.

Caña de azúcar, caña de azúcar,
¿Por qué no endulzas el cañaveral?
Amargo mar.

Machete hermano, mañana al alba
saldré temprano hacia el cañaveral.
Yo sé quién soy.

Y si no vuelvo, caña de azúcar,
machete en mano yo sé dónde ir.
Mirá que sí.

JHON-POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 19:03:57
postaporteñ@_______________________________

MURIÓ MARIO LANDABURU

El abogado Mario Landaburu, destacado defensor de presos políticos y sociales en las décadas del ’60 y ’70 y ex defensor ante la Cámara de Casación Penal, falleció el pasado lunes 2 de enero, en Buenos Aires

Ex defensor ante la Cámara de Casación Penal Mario Hugo Landaburu, un reconocido activista de los derechos de los presos políticos durante las décadas de 1960 y 1970, Landaburu fue miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los Argentinos y de la Federación Grafica Bonaerense. Asimismo, fue fundador y directivo de la Asociación Gremial de Abogados, creada a comienzos de los ’70, desde donde defendió a los trabajadores que fueron perseguidos por la Triple A.


 En el comienzo de su ejercicio profesional, compartió  el estudio jurídico junto al Dr. Eduardo Luis Duhalde, el  actual secretario de Derechos Humanos y años más tarde fue uno de los fundadores y dirigentes de la Asociación Gremial de Abogados, desde donde intentó salvar a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew( María Antonia Berger, Alberto M. Campsy René Haidar, fueron los únicos sobrevivientes de la masacre del 22 de agosto de 1972 en Trelew, Argentina, ahora  están desaparecidos)

Recuperada la democracia, tras la dictadura genocida, ocupó cargos relevantes en el Poder Judicial. Fue Camarista en el Fuero Penal Económico y posteriormente defensor general  de la Cámara Nacional de Casación Penal.
 Allí, en 2003, se excusó de defender al capellán de la policía de Buenos Aires Cristian Von Wernich. Landaburu invocó la causal de violencia moral, dado su parentesco directo con Leonor Landaburu, Adriana Landaburu, Guillermo Rodríguez Ramírez, Jorge Pérez Soza y sus respectivas cónyuges, “todos ellos desaparecidos por el accionar ilegítimo de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como también de quienes colaboraron con dicho accionar”.

 

CHAU LANDA

 

Abogado de COFADE primer organismo de DDHH (60/69), de gremios, de la CGT Argentinos. Fiscal Nacional.

Incansable en la búsqueda de la verdad sobre el destino de los compañeros y compañeras en lucha, comprometido con el presente de cada uno de nosotros-as.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo, ó que sin ello, sabemos de vos,gracias LANDA!!! por buscar en cárceles, hospitales y comisarias a tanto compañero y compañera en tiempos de fusiles, por la solidaridad para que muchos y muchas tuviéramos comida mientras los viejos, tíos, hermanos en las cárceles infames, por cubrirnos en la feroz del 76, por el abrazo sentido en los encuentros en bares de las democracias que acordábamos condicionadas, por la honestidad y lealtad a quienes evocabas con pasiones lo largo de éstos años, no escatimando nunca anécdotas y como tarea militante, ayudándonos a re construir historias....,

por la coherencia en el hacer y el pensar que jamás admitió deflexiones.

 

Se murió un gran hombre,

Se fue un compañerazo,

...un abrazo donde estés,

 

Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

 

EVA REARTE

 

Y UN QUERIDO COMPAÑERO DE UNA FEDERACIÓN ESCRIBIÓ:

 

EVA COMPARTO TU DOLOR...


En laborales también nos dio muchas soluciones y ayuda jurídica en tiempos de proscripción y también en a los albores de nuestra democracia condicionada para recuperar sindicatos en manos de interventores.

Vaya mi fraternal ABRAZO COMPAÑERO LANDA. Mis condolencias a sus tres hijos su compañera y demás familiares queridos.

Desde la Corriente ATILIO LOPEZ en el Proyecto Nacional y Popular, recordamos con alegría y entusiasmo las convicciones inclaudicables del compañero con sus compañeros trabajadores.


Hasta la Victoria Siempre, Landa!!

POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:56:43
postaporteñ@_______________________________

53 años de Cuba Revolucionaria

 Se realizó el martes 3 de enero en Plaza Cuba de Montevideo, un acto de conmemoración de los 53 años de la Revolución Cubana, donde fue leído el siguiente saludo de Coordinación Hasta la Victoria en presencia de medio centenar de personas: 

 

“JUNTARSE” es la palabra del mundo

 

“Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para una patria y un vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre del servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”. “Juntarse: ésta es la palabra del mundo…”

(José Marti / Cuba, 28 de enero de 1853 – 19 de mayo de 1895).-

 

No hay lugar en el mundo en el que no sea visible ya el desbarranque total del sistema capitalista.

No hay país dominado por la burguesía, que no sufra las dramáticas consecuencias dejadas por más de un siglo de rapiña organizada desde la rosca monopólico-financiera internacional.

El imperialismo llevado a los extremos actuales, nos dice que todavía no hemos podido superar el último capítulo de lo que no es exagerado calificar como pre-historia de la humanidad:

Junto a los magníficos avances de la técnica y la tecnología y las portentosas capacidades de las fuerzas productivas, co-existen manifestaciones de profunda inmoralidad y abrumadora escasez de sentimientos solidarios elementales.

El capitalismo monopólico nos ha colocado culturalmente en épocas anteriores al uso del taparrabos, el fuego y la rueda.

 

En lo que en cierto modo sigue siendo la capital imperial capitalista --los mismos EE.UU. de Norteamérica que nos han pintado como “paraíso terrenal” del modo de vida burgués--, los índices de pobreza alcanzan a casi el sesenta por ciento de la población.

El “paradigma” yanqui compite en desigualdad social y corrupción con la desastrosa situación de Grecia, España, Italia y Portugal.

En todas partes, el modo de vida burgués es en realidad sinónimo de espantoso modo de vida en decadencia, signado por brutales contrastes entre condiciones infrahumanas de sobrevivencia y la vida parasitaria de un grupúsculo de magnates alienados en sus delirios de grandeza.

En todas partes, reina el descontento popular creciente con cada vez más frecuentes explosiones sociales que condenan al modo de producción capitalista y reclaman de hecho una alternativa universal de verdadero progreso y desarrollo fundados en valores éticos que jamás pudo ni podrá exhibir el capitalismo.

 

El polo opuesto a este deprimente y explosivo cuadro mundial, sigue siendo el ensayo removedor ocurrido desde el 1º de enero de 1959 a apenas 170 kilómetros al sur de los EE.UU.

Asediada sin tregua desde esa fecha, la República de Cuba cumple 53 años de heroica resistencia a los sucesivos embates imperiales.

Vanguardizada por los EE.UU., la rosca monopólica sigue buscando quebrar moralmente al pueblo cubano, mientras los demás pueblos oprimidos empiezan a ver en su dura pero vivificante experiencia, el camino de la emancipación y la libertad que el capitalismo les niega.

No es que Cuba sea el “paraíso terrenal” del modo de vida socialista.

Las tremendas dificultades impuestas por un bloqueo económico criminal sostenido durante más de medio siglo, han obstaculizado el avance revolucionario.

Cuba no es ningún “paraíso terrenal”, pero es, sí, el ejemplo histórico viviente de cómo las reservas morales proletarias, la fe popular en la causa revolucionaria y el arraigado patriotismo de un pueblo resuelto a no volver al esclavismo, constituyen las principales armas con que se puede enfrentar a la mafia imperialista y sortear sus perpetuas y arteras zancadillas, a plena conciencia de que ninguna dificultad del proceso emancipador socialista es siquiera comparable a las despiadadas condiciones de vida del sistema capitalista.

Por cierto que el pueblo cubano no es un pueblo conformista. Pero tampoco es un pueblo tonto.

Los hechos concretos lo muestran a diario desde 1959: la realidad cubana es tan distante y distinta de la realidad del modo de vida burgués, que del primer al último cubano tienen plena y elemental comprensión del impresionante triunfo humano que significa haber logrado que en Cuba no haya nadie –absolutamente nadie— pasando hambre o muriendo por ausencia de asistencia médica.

Las mujeres y los hombres de Cuba han debido rectificar más de una vez emprendimientos que no fueron los más adecuados.

Han tropezado con escollos que solamente pueden superarse en un proceso auténticamente revolucionario; han tropezado y vuelto a erguirse con la determinación y el carácter de quien se sabe hacedor de su propio destino y poseedor de convicciones que los enemigos del pueblo trabajador jamás podrán poseer.

 

Hoy, Cuba representa para todos los pueblos oprimidos, la posibilidad de superar los estragos de un sistema que en su caída pretende engañarnos con la idea apocalíptica de que no nos queda otra que resignarnos a sobrevivir en la angustia eterna, sufriendo de por vida las secuelas antihumanas del modo de vida burgués.

Cuba desmiente al imperialismo en todo, pero también cuestiona totalmente las prédicas y las conductas derrotistas que sueñan con convencernos de que debemos intentar “un capitalismo menos salvaje”, reeditando viejas y vergonzantes recetas político-económicas que durante más de medio siglo no han hecho otra cosa que acentuar la dependencia y las injusticias, y colocándonos en esta crisis capitalista definitiva, que significa más penuria y más miseria para los pueblos, y más enriquecimiento y privilegios para la casta inservible adueñada de todo en todas partes.

A 53 años del triunfo revolucionario cubano y a comienzos de un 2012 que nace con la acentuación del desbarranque inevitable del sistema capitalista, “JUNTARSE; ÉSTA ES LA PALABRA DEL MUNDO…”, como nos advertía José Martí hace ya más de un siglo.

 

JUNTARSE, es el mejor saludo fraterno a Cuba Revolucionaria y la mejor manera de abrazar y respaldar como hermanos a las mujeres y los hombres del pueblo cubano, mientras imperialistas y derrotistas tratan de hacernos ver que Cuba y el socialismo son imposibles, y, para “demostrarlo”, día a día tratan de acentuar la división entre quienes sabemos muy bien que no hay más futuro que la Revolución Socialista.

JUNTARSE, seguir juntándonos como el pueblo cubano –por encima de pequeñeces--;JUNTARSE para corregir y avanzar,ES LA PALABRA DEL MUNDO, hoy más que ayer.

¡Viva Cuba Revolucionaria! ¡Viva la Revolución de todos los pueblos!!!

 ¡Viva la presencia Compañera de hombres como José Martí y José Artigas!!!

 

Coordinación Hasta la Victoria, Montevideo, 1° de Enero de 2012

 

 

Ya van 53 años de empecinada lucha

 

¡53 años,  más de medio siglo! La Revolución Cubana ya es parte de toda una época histórica

Pero su valor no deriva de ser la superviviente de un acontecimiento, verificado el 1 de Enero de 1959, con la entrada en La Habana de los ya en ese entonces, legendarios “barbudos de la Sierra Maestra”

 Su significado actual tiene que ver con su empecinada capacidad de mirar hacia el futuro

La Revolución Cubana es superviviente, ejemplo y a la vez puente al porvenir

Supervivió al bloqueo más implacable de la mayor potencia imperialista de la Historia, sobrevivió al quiebre de la Unión Soviética y el llamado “campo socialista del Este de Europa “, cuando muchos, de derecha y también de izquierda, le certificaban su pronta defunción

Sigue siendo un ejemplo de fidelidad a los principios y también de rebelión contra los dogmas, al decir del Che

Con su capacidad de fidelidad a sí misma y al mismo tiempo, la virtud de cambiar, de superar sus propios errores, a veces más temprano y otras veces más tarde, pero siempre retomando el sendero autocritico, siempre enhiesta frente al Imperio

Caminando por un pretil angosto, con sus errores, sus paradojas, al decir de Silvio Rodríguez no una sociedad perfecta

¿Como podría serlo?, si a los errores que en todo proceso se cometen (y que es de revolucionarios no ocultar y además corregir) se agregan los mazazos recibidos “desde afuera”

Por eso, todos los aniversarios tienen con relación a Cuba, un significado especial

 La Revolución Cubana es un puente tendido al futuro, hacia el socialismo profundo, autentico y democrático-revolucionario, por el que todos luchamos.

Aspirando a que alumbre las luchas de los pueblos que se levantan hoy en los más variados continentes contra las miserias y lacras del capitalismo y del imperialismo

 

Con Artigas y el Che Por la Revolución y el Socialismo

 

(Adhesión 53 aniversario Revolución Cubana)

 

                                 Agrupación Nacional ProUNIR

 

 

VIDEO de presentación libro "Volvería a hacerlo" de Mejías Collazo

 

http://www.youtube.com/watch?v=7U4fwKCLqj4

POSTA - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:49:57
postaporteñ@_______________________________

?PESIFICACIÓN? DE LA DEUDA PÚBLICA

Mentira y Estafa que Anticipan la Catástrofe

 

Hace ya varios años que desde filas oficiales se hace profusa propaganda de la nueva fórmula para encarar la deuda pública: se trata de “pesificar” la misma.

Efectivamente, si se tratara de pasar la deuda pública de moneda extranjera (dólar para casi el 100% de la misma) a moneda nacional, ello no podría ser otra cosa que motivo de regocijo para quienes habitamos este país y presumiblemente pagaremos la misma. El Estado Nacional a través del Banco Central del Uruguay tiene el privilegio exclusivo de la emisión de la moneda nacional.

 Dentro de ciertos límites eso le permite pagar la deuda pública emitida en pesos uruguayos por la vía de emitirlos a ese fin. Esto lo están haciendo hoy en abundancia países como los EEUU o Gran Bretaña, manteniendo, de esa forma, muy bajas las tasas de interés que genera su deuda pública.

Pero, no, no se trata de ello. En realidad casi la totalidad de la deuda que se “pesifica” se pasa, no a moneda nacional, sino a MONEDA NACIONAL INDEXADA POR LA INFLACIÓN.

O sea, por cada millón de pesos que el Estado (en su más amplia acepción, incluyendo gobierno central, BCU, empresas públicas, intendencias, etc.) debía hace un año, hoy debe un millón de pesos MÁS 83.000 pesos, más los intereses. Los 83.000 pesos corresponden a la inflación (aproximadamente) producida en el año. Si la tasa de interés de ese crédito en particular es de, digamos, 4%, hoy debe un millón ciento veintitrés mil pesos uruguayos.

Otro ejemplo: una deuda en U.I. DE UN MILLÓN DE U.I., hace 17 años, en 1994, equivalía a 64.858 dólares, al momento de amortizar, en mayo del 2011, equivalía a 120.126 dólares

 Un 85 % más.

¿Qué pasa con los intereses?

Estos no compensan de ninguna forma este enorme diferencial en el crecimiento del capital de la  deuda: hoy por hoy la deuda en dólares emitida por Uruguay está generando tasas de interés muy similares a las de la emitida en unidades indexadas.

Hay una persona en particular a quien debemos agradecer-mencionar por haber puesto hace tiempo este tema sobre la mesa. Se llama Juan Polidoro.

Es un amigo y va nuestro saludo desde estas líneas. Escribió en uno de los últimos números de “La Juventud” 22/12/11, un artículo al respecto (“La última emisión de deuda en unidades indexadas. El gran fraude a los uruguayos”)

 

El razonamiento sobre lo  que es más conveniente para el  país, emitir deuda en unidades indexadas a inflación o en dólares es asombrosamente simple.

El  dólar pierde poder adquisitivo (no parece correcto asignarle “valor” a una moneda de papel) de acuerdo a la inflación en los EEUU.

Más aún, desde que Nixon en 1971 decidió definitivamente pasar los acuerdos de Bretton Woods a la categoría de papel higiénico de pésima calidad, el dólar no ha cesado de perder poder adquisitivo en forma acelerada.

Los últimos años, de la mano de la fenomenal emisión monetaria para tapar los agujeros de la crisis financiera internacional, y de la creciente escasez de petróleo y demás combustibles fósiles, el fenómeno no ha hecho otra cosa que acentuarse exponencialmente. Trigo, carne, soja, leche, cobre, oro, plata, y lo que la lectora elija, han aumentado sus precios en dólares según múltiplos enteros.

Sólo para citar dos ejemplos, en 2001 una onza de oro valía poco más de 200 dólares.

 Hoy vale cerca de 1600. El petróleo osciló, antes de los ataques de setiembre de 2001 debajo de los 30 dólares el barril. Hoy está a más de cien.

Si aplicamos estos ejemplos al peso de nuestra deuda pública, es obvio que deber en dólares ha sido, estos diez años muy buen negocio. Mientras tanto, los precios internos evolucionaron al alza: entre enero de 2001 y la actualidad, mientras el dólar evolucionó un 58%, la inflación lo hizo un 149%.

Monstruosa la diferencia

La lógica de esto, decíamos, es simple pero poderosa. El dólar, como cualquier moneda de papel (también llamada “FIAT”, (papeles con números que dicen que son dinero;)o sea, que depende de la “FIDES”, confianza)tiene como destino perder poder adquisitivo continuamente.

La moneda indexada a inflación, por el contrario tenderá a mantener su poder adquisitivo (PA en adelante).

Sumará la pérdida de PA del peso corriente frente a otras monedas, en particular frente al dólar, a la inflación o pérdida de PA local.

Para corroborar nuestra tesis hicimos un sencillo análisis de largo plazo. Tomando datos fácilmente accesibles de la página del INE construimos una planilla desde 1969. La metodología de la misma está disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com(devaluación vs. Inflación 69-11)

EL RESULTADO FINAL ES IMPRESIONANTE:

MIENTRAS QUE LA INFLACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE  221.370, LA DEVALUACIÓN MUESTRA UNA EVOLUCIÓN DE 49.914.

Cuatro veces y medio menos.

Estos números son índices, o sea, no se expresan en porcentajes u otras unidades.

Y este proceso sólo ha sido interrumpido brevemente, algunos meses, en tres períodos: los que siguieron a las grandes devaluaciones de 1972, 1982 (la famosa ruptura de “la tablita”) y 2002.

El estancamiento del tipo de cambio entre 1969 y 1972 se debe a que el mismo estaba congelado oficialmente.

Esas breves interrupciones de la tendencia histórica fueron revertidas rápidamente. Y el resultado está a la vista cuando analizamos el largo plazo.

 

¿Qué implicancias tiene esto para la economía  del país?

 

En forma totalmente alegre y desaprensiva el gobierno está procediendo a emitir nuevas series de deuda nominada en unidades indexadas que sustituyen a las anteriores series que circulaban en dólares.

Se vanagloria de haber llegado, por esta vía, a transformar la mitad de la deuda pública de dólares a unidades indexadas.

Y, FUERZA ES RECONOCERLO, CUENTA PARA ELLO CON EL AVAL ILIMITADO DEL SISTEMA POLÍTICO CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA.

Hay numerosas manifestaciones de apoyo  a esta práctica; entre estas  la  de dos referentes claves: el blanco Javier De Haedo y el colorado  Alfie;incluso, el referente colorado Isaac Alfie, al analizar la última operación de canje, realizada días antes del fin del año pasado, acepta que “Por tanto, teniendo beneficios, es razonable que se abone un costo”

O sea, según este “gurú” de la economía nacional todo lo que muestra la historia y el simple razonamiento que enunciamos es falso.

Es mejor endeudarse en una moneda que, básicamente, mantiene su poder adquisitivo en el tiempo que en otra que no ha cesado de perderlo históricamente y que, con toda seguridad lo seguirá haciendo. Pero, además, tanto es el “favor” que es “razonable pagar un costo” por hacerlo.

A estas alturas, nuestro asombro es infinito.

Pero, a un plazo no demasiado largo estamos absolutamente seguros de que el país va a experimentar una nueva crisis de deuda soberana.

Este ritmo de endeudamiento en moneda que mantiene su poder adquisitivo es insostenible.

Nos hacemos responsables de la gravedad de esta afirmación.

Y nos surge una pregunta: ¿POR QUÉ?

¿Por qué todo el sistema político acepta pacíficamente algo que es tremendamente perjudicial para el país  y que lo conduce inevitablemente a una nueva crisis?

Los aficionados a la novela policial sabemos que la primera pregunta que se plantea el investigador es: ¿Quién se beneficia con el crimen?

Y, aquí, al igual que en las antedichas novelas hay un claro beneficiario: LOS ACREEDORES.

Organismos multilaterales de crédito (que casualidad, el FMI y el BM comienzan a aconsejar a los países seguir el ejemplo uruguayo y emitir deuda en moneda local indexada), grandes bancos “a nacionales” (tipo los que se han aburrido de estafarnos, comenzando por JP Morgan, Dresder Bank, Crédit Suisse y otros), fondos de pensión de países desarrollados, y también las AFAP locales.

No pretendemos llegar a aclarar las motivaciones de quienes fogonean esta conducta del actual Gobierno Nacional. Porque, algo debe quedar claro: NO HAY NADIE DENTRO DEL PARTIDO GOBERNANTE QUE ESTÉ CUESTIONANDO ESTE ASUNTO. Todos se deshacen en elogios a la conducta del equipo económico respecto al manejo de la deuda pública.

Por lo tanto el conjunto del sistema político, pero en primer lugar el actual gobierno, el FA, y en particular el Presidente de la República deberán asumir las consecuencias de esta conducta criminal.

Señores (y señoras, faltaba más) se lo decimos otra vez: ESTÁN AVISADOS


 1/1/12

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:45:52
postaporteñ@_______________________________

LA PLAZA de Punta de Rieles y el CAMINO de los FAMILIARES

 Este 27  diciembre del 2011,  volvimos casi todas a la zona de Punta de Rieles, esta vez como invitadas a la inauguración de la Plaza- Museo Memoria.

Gestionada desde sus inicios hace muchos años; por un grupo de vecinos y compañeras.

Este emprendimiento cultural, alejado de los centros neurálgicos de la ciudad logra destacar el avance que ha tenido esta zona de Montevideo.

Los habitantes de la zona vieron la transformación de aquel  antiguo monasterio convertido en los años del golpe de estado; en penal de mujeres presas políticas. Y con ello,  guardaron la memoria de aquellos años infames

Nos contaron que nos veían, que nos hacían señales de –”que acá estamos con ustedes”-

Que sufrían cuando nos sacaban vendadas, en los camiones militares, y que veían con angustia la larga marcha de nuestros familiares cargando pesados paquetes para dejarnos en la visitas.

Las autoridades de la IMM, el apoyo financiero de España y el trabajo de Bellas Artes dieron por inaugurada la plaza- museo con su cinta memorial desplegada en un colagge significativo, y simbólico a lo largo de toda la plaza.

En homenaje a nosotras: las expresas políticas, pero fundamentalmente a nuestros familiares.

Faltó de parte del gobierno y autoridades en toda esta recuperación del espacio; ceder  el maldito penal que hoy sigue siendo cárcel para los presos comunes.

Por tanto no  fue destinado a centro de Memoria, Centro de estudio para los jóvenes de la zona, como se había solicitado en reiteradas oportunidades.

Ese campo de concentración que duró algo más de un década, sigue en pie guardando tanto dolor y resistencia nuestra.

Antes de finalizar el acto, un grupo de compañeras nos planteamos hacer ese largo camino a pie… hacia el penal como nuestros queridos familiares lo tuvieron que hacer durante muchos años para poder visitarnos.

Esta vez iríamos acompañadas por nuestros hijas/os, o nietos en muchos casos.

Con más años arriba, con nuestros dolores propios de la edad, con nuestros recuerdos y ausencias.

Casi 2 kilómetros a paso lento, descubriendo los detalles del camino y la lejanía, hacia el penal. Cruzar lo que antiguamente fue una cañada hoy con la modernidad devenida en puente.

El sol que iba cayendo lentamente, nos trajo los olores del atardecer detrás de las rejas. Cuentos y anécdotas, algunas banales hacían que el trayecto fuera menos tortuoso.

Comenzamos a distinguir de lejos  el edificio de ladrillos,  esta vez desde el camino…antes desde las banderolas. Una acción que realizábamos a escondidas de la guardia militar femenina, siempre tan activa para sancionarnos.

Y desde esas banderolas los veíamos como hormiguitas en el camino, cargados, contentos de poder vernos, sufrientes, pero con esa resistencia digna que fue  nuestro sostén. Para todos nuestros padres, madres, -muchos de ellos ya ausentes- hermanos  e hijos pequeños, que fueron maltratados y humillados por las bestias militares.

Un  homenaje que llegó tarde… pero llegó al fin.

 Llegamos al  final del camino, allí seguía estando  el viejo portón grande con sus alambres de púa, sus torretas y sus soldados; por donde nos sacaban, a la tortura nuevamente, a  recibir las sentencias o al siniestro hospital militar.

Ya casi en silencio decidimos hacer la fotografía de las que llegamos, como una forma de desandar el pasado.

Pero no todo no es libertad, el soldado nos impide estar allí y menos sacar una foto del lugar.

Como en viejos tiempos fuimos rápidas, como cuando nos daban el aviso de que venía la guardia militar y nos poníamos con cara de –yo no fui-

Clik y clik! La foto de nosotras –esta vez delegada mi tarea a mi sobrina Mariana.

Y por supuesto no reparamos en contestar: mire que nosotras estuvimos ante que ustedes allí, (eran de otra generación de soldados) pero nos es igual son soldados o…sí ya nos vamos.

Tarea cumplida nos regresamos.

El camino de regreso nos deparó otra sorpresa… al mirar para atrás…vemos unas columnas de humo… un incendio o vaya a saber qué… nosotras no fuimos!!! Dijimos a coro.

Y entre risas y recuerdos nos volvimos a nuestras vidas cotidianas para celebrar la vida

Por Verdad y Justicia.

MARTHA PASSEGGI

http://capturavidas.blogspot.com/

enviado por  N e s t o r rana 059

Passeggi- RANA 059 - postaporteñ@ nº693 - 2012-01-05 18:41:57
postaporteñ@_______________________________

NO a la LEY ?antiterrorista?

Solo era cuestión de tiempo para que las caretas  caigan por  propio peso,  dejando  al descubierto los verdaderos rostros de quienes, por alguna razón o intereses,  perdieron  la memoria. 

La ley aprobada el 22 de diciembre de 2011 subordina la legislación Argentina  a la estrategia Norteamericana impuesta a los pueblos,  con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”. 

Fue promovida y sancionada  a pedido del departamento de Estado,  por intermedio del grupo de acción financiera internacional (CAFI) y  se da en los marcos  aprobatorios  de legislaciones “antiterroristas”  a nivel continental, con el objetivo  de  perseguir y criminalizar  la lucha social.

Se viabiliza así,  la  aplicación de  dicha figura contra los miles de compañeros judicializados y procesados por plantarse en defensa de  sus derechos, implica la  calificación  de  “terrorista” a las acciones  de protesta y promueve  la privación de  libertad de los participantes.

Constituye  un elemento central para la puesta  en práctica de  la denominada disuasión,  orientada  a producir   miedos  y rupturas de  lazos sociales entre los enfrentantes. Induce al  terror  transformándose  en una herramienta de persecución estatal a la lucha  social.  Intenta echar por tierra todo lo logrado  con las  movilizaciones  populares  en defensa de los derechos humanos.

Los verdaderos terroristas duplican sus brindis  este  fin de año,  festejando  el avance obtenido  en la aplicación de la cultura de la  muerte.

Cualquier tipo de vacilación  en las denuncias  y cualquier tipo de justificación de dicha ley,  traerá  en el futuro  nuevos  derramamientos de sangre  obrera,  popular,  estudiantil,  cultural,  de los  movimientos sociales y ecologistas, de los  pueblos originarios, campesinos, de hombres, mujeres, jóvenes, adultos, creyentes o no creyentes.

La reciente represión a los trabajadores estatales de Santa Cruz, con un saldo de 20 heridos y la renuncia de algunos funcionarios es solo una muestra del nivel de  las contradicciones.

Una cosa son los discursos,  otra la realidad concreta.

Si bien la memoria de los pueblos es larga,  la de los  gobiernos y sus organizaciones en todos los niveles,  es demasiado corta,  peligrosamente corta, terroríficamente corta. 

Aun estamos a tiempo  de evitar  daños mayores, si somos capases de movilizar en cada lugar,  en  su contra y por la vida, pese a quien le pese.

 

SI A LA VIDA – NO A LA LEY DE LA MUERTE

 

Juan Alberto Remedi  

integrante del Movimiento Bolivariano de Entre Ríos

Paraná  diciembre de 2011

REMEDI - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:53:16
postaporteñ@_______________________________

Por un 2012? CON MÁS ORGANIZACIÓN, MÁS CONCIENCIA, MAS LUCHA

Se termina el 2011.

Un trámite, nada más.

Pero en nuestra idiosincrasia popular, obliga a balances, despedidas, cierres, perspectivas, proyecciones.
El 2 de enero estaremos como el 31 de diciembre.

Con lo cambios naturales que tiene la vida en su dinámica de movimiento permanente y con aspectos cuasi inmóviles que también tiene la cotidianeidad.
Es así que aún sobre las fiestas de fin de año, se siguen dando luchas.

Los trabajadores de supermercados, los trabajadores bancarios, etc., etc., a modo de ejemplo.
El enemigo número uno de la humanidad – el imperialismo – sigue arrasando pueblos, invadiendo, interviniendo, generando desigualdades, hambre, injusticia.

El 2 de enero al igual que el 31 de diciembre.
Los gobiernos lacayos, alcahuetes, proimperialistas, capitalistas, terroristas de estado, también siguen su curso de explotación y expropiación a los oprimidos.
Los dirigentes sindicales, sociales, burocráticos al servicio de los gobiernos de turno y por tanto del capital y por tanto del imperialismo, siguen su curso.
Los explotados, el movimiento popular, siguen padeciendo y soportando todo el peso de la crisis capitalista, la manipulación de los gobiernos y la manipulación de las dirigencias sindicales, que pretenden – so pretexto del clima festivo – mantener el injusto orden del capital.
En nuestro país el gobierno, junto, (y con el apoyo) de la mayoría de la dirigencia del movimiento popular, avanza sin pausa en proyectos y planes mas capitalistas, mas extranjerizadores, mas privatizadores, más beneficiosos para los ricos y por ende más perjudiciales para los pobres.

Así ha sido todo el 2011 y así comienza el 2012.
ARATIRÍ, la salud, la educación, la impunidad, “como te digo una cosa te digo la otra”.

Crisis interna de la fuerza política de gobierno, que se va laudando y se abre otra nueva. Mujica apuesta más a las alianzas con dirigentes blancos y colorados que con sus propios compañeros del gobierno y la fuerza política.
No hay ningún cambio más a la izquierda en el Frente Amplio.

No hay ningún gobierno en disputa en la interna del Frente Amplio.

No hay ninguna perspectiva Socialista en el Frente Amplio.

Hay más repartija de cargos, acomodos, clientelismo, en el Frente Amplio.

Hay cada vez mas corrupción – todo se compra y todo se vende – dentro del Frente Amplio. Cada día son más parecidos a los partidos tradicionales (colorado y blanco) en todos sus aspectos, el partido Frente Amplio.

Han montado un aparato burocrático en el gobierno, y lo han trasladado mecánicamente a la dirigencia del movimiento popular, los dirigentes del Frente Amplio.


¿Y NOSOTROS, COMO ANDAMOS?


Bien, ahí, tirando. Comenzamos el 2011 (muy parecido a otros anteriores), con fuerzas renovadas. Con ganas de romper sectarismos

 Con ganas de avanzar en la Unidad de los Revolucionarios. Con ganas de unificar el espacio clasista y combativo en el movimiento popular.

Con ganas de afinar la puntería a la hora de analizar la realidad para transformarla.

Con ganas de ir terminando con los “sellos” autoproclamatorios y autocomplacientes.

 Con ganas de encontrarle la vuelta a un proceso de acumulación estable, duradero, de avance lento pero seguro.

Con ganas de recuperar la ideología de los explotados que ha sido avasallada por el “progresismo”.

Con ganas de llegar a esos sectores mas explotados y pauperizados con nuestra propuesta revolucionaria, clasista y combativa.
Muchas de todas estas ideas, teorías, propuestas, las concretamos.

 En muchas avanzamos. Pero – paradójicamente – también avanzó el enemigo.

Avanzó en las propuestas privatizadoras.

Avanzó en superar las contradicciones internas, (algunas mas graves otras más secundarias), pero las fue superando.

Avanzó en la consolidación de un proyecto capitalista.

Avanzó en el control de la mayoría de la dirigencia sindical y popular hacia la conciliación.

El gobierno y la dirigencia sindical aún mantienen un fuerte respaldo popular, (mas allá de algunas encuestas cuasi catastrofistas), de subidas y bajadas.
Lo real es que el gobierno se mantiene en un 43% de apoyo popular y el PIT-CNT llega casi a los 500 mil afiliados, uno de los índices más alto en el mundo de afiliación al movimiento obrero, sobre una base de 1 millón 600 mil trabajadores, es casi el 30%.
Esto no quiere decir que se perpetúe o se mantenga indefinidamente, está claro.

El 2012, estará plagado de luchas. De todo tipo.

Se avecina una crisis que aún no sabemos la verdadera dimensión.

Pero estamos seguros que luchas habrán.

Como estamos seguros que EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES.


¡¡A REDOBLAR EL ESFUERZO!!
¡¡A PREPARAR LA RESISTENCIA!!
¡¡POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS!!
¡¡ROMPER CON LOS SECTARISMOS, PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO Y SUS LADEROS!!


¡¡SALÚ!!

 

 


AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS – 31/12/2011

 

Mtes.Guevaristas - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:51:23
postaporteñ@_______________________________

Sobre la INSEGURIDAD y la VIOLENCIA

No sé si los periodistas leen y comentan estas cosas que uno escribe, pero desde los años 70 cuando sentí que debía participar de alguna forma para cambiar el mundo, resolví que la más apropiada para mí, era leer, aprender, pensar, vivir, para luego trasmitir mis conocimientos a los demás y tratar de contagiar las ganas de pensar, tanto como tratar de ponernos en el lugar del otro, para entender y tolerar.

Es por eso que ahora igual les escribo.

Respecto de la inseguridad y la violencia que caracterizan esta época en todo el mundo occidental, no hay que escandalizarse ni hacer esas manifestaciones callejeras ridículas y vanas. Aceptemos que el Hombre es un animal, que como otras especies se va extinguiendo paulatinamente, y esta etapa de la violencia (en todos los sentidos), es un paso más en ese proceso.

La sociedad de consumo capitalista, no propicia ni el afecto, ni la tolerancia, ni la solidaridad que son tres valores fundamentales para la subsistencia.

A cambio se hace un culto del dinero, y tenemos que dejar de VIVIR para PRODUCIR y CONSUMIR.

Hay que explicarle a los jóvenes, que lo peor del Sistema, no son todos los productos que nos vende, sino las ideas que nos vende; por ejemplo:

 

a)  hay que cambiar el auto porque se desvaloriza.

 

Mentira, el único valor de un auto es trasportarnos y protegernos del clima; y puede durar 30 años.

 

b)  lo mejor para los niños es mandarlos a la guardería lo antes posible para que socialicen con otros niños.

Mentira, en la guardería aprenden a curtirse, renunciar al cariño, y competir para defenderse cuando crezcan, mientras sus padres producen para poder comprar más cosas. Luego no se conocen mutuamente ni se toleran.

 

c)  ahora con la inseguridad no se puede vivir en paz.

Mentira, siempre fue igual, solo que ahora la televisión es la que nos aterroriza para que salgamos a comprar y así calmar la angustia creada. También para deteriorar al gobierno de izquierda.

¡Qué ironía: la “Inseguridad” es lo que más se vende y lo que más compramos!

 

dUna ciudad llena de grúas y de construcciones es símbolo de progreso.

Mentira, los que progresan son los inversores y el resto de involucrados en el sistema, pero los albañiles dejan sus vida trabajando a la intemperie construyendo para los ricos mientras ellos permanecen en las casuchas de la periferia. Etc., etc.

 Creo que la prensa, en vez de entrevistar al ministro del Interior, o al jefe de Policía por el tema de la inseguridad, debería entrevistar urgente a los sociólogos para que expliquen a la población las causas de los fenómenos sociales, y que lo que ocurre es inherente a la sociedad de consumo capitalista, y que no tiene solución. Si queremos tener, debemos aguantar.

Viene todo en el mismo paquete: el plasma, los Nike, la droga, la liposucción, el 4 x 4, la papilla para el bebé, el celular, el hambre, el mundial de fútbol, el miedo, los Ray Ban, el viaje a Florianópolis, la soledad, la notebook y "la chispa de la vida".

En este cambalache, los policías solo atienden consecuencias; en cambio son los sociólogos los que pueden explicar las causas.

Gustavo Guarino

Montevideo  Diciembre 2011

GUARINO - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:48:12
postaporteñ@_______________________________

Saludos posta

Estimadísimos:

- Que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender,    un lugar donde ir y alguien a quien querer.

¡Feliz 2012!

Daniel Grisi

---

 

Al colectivo, un fraterno agradecimiento por la elaboración del "pan nuestro de cada día" que nos mantiene informados, actualizados, reflexionados y revolucionados.

Que el nuevo año continúe con y en vuestra presencia tan necesaria para impulsar los cambios estructurales.

ARIEL FERRÉ

---

2012

¡Brindo por que el 2012 sea un año de recuperación para nuestros pueblos y un año más de avance para Posta Porteña!

Un abrazo,

Juan del Sur

---

AÑO NUEVO

A los Postaporteños de ley, les mando un fuerte abrazo.-

No les voy a decir feliz año nuevo, no.-

Les voy a decir que este año que empieza en pocas horas nos traiga la posibilidad de acceder a la información que nos falta, nos traiga juicio y castigo a los culpables, nos traiga memoria, y que los traidores (no importa la camiseta que vistan o el sillón dónde se sienten) reciban su merecido.-

Gracias a todos,  

Estrella Núñez

---

Estimados compañeros!

Un año está por finalizar y un nuevo año 2012 está por comenzar.

Desde Malmö, SUECIA quiero en nombre de toda mi flia, desearles un buen año nuevo lleno de felicidades y un crecimiento Patriótico y Solidario en busca de Verdad y Justicia!

La Línea está Trazada Adelante Compañeros!!!

Un gran abrazo

Nelson (Cateta)

POSTA - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:45:58
postaporteñ@_______________________________

NOS SOLIDARIZAMOS con los TRABAJADORES de SANTA CRUZ

¡BASTA de AJUSTE y REPRESIÓN!

 

Los trabajadores activos y jubilados de Santa Cruz se movilizaron contra el ajuste y el recorte de sus salarios y sus derechos. Fueron reprimidos duramente. Con su coraje, ejemplar, consiguieron que el paquete de leyes no se vote.

Desde AGMER Paraná nos solidarizamos con su lucha y nos mantenemos en estado de alerta ante las noticias que nos llegan desde el sur del país.

Ayer, jueves 29 de diciembre, los trabajadores estatales y municipales, activos y jubilados, se manifestaron nuevamente en Río Gallegos y otras ciudades de la provincia.

El motivo: su rechazo enérgico al paquete de leyes de ajuste que el gobernador kirchnerista Daniel Peralta impulsaba, en una legislatura que controla casi completamente.

Estas leyes implicarían recortes salariales, pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores, incremento de hasta 10 años de aportes para jubilarse, recortes en las jubilaciones. Además, se producía implícitamente un “pase a disponibilidad” similar al que abiertamente se determinó hace días en Río Negro.

La respuesta del gobierno fue la represión y el atropello. Las balas de goma y los gases lacrimógenos arrojaron el saldo de varios heridos y mucha bronca e indignación.

Finalmente, la pelea de los trabajadores logró que se suspenda la sesión y que no se vote el paquete de leyes ajustadoras. Ahora, los sindicatos y las organizaciones sociales se mantienen en vilo para impedir que, entre gallos y medianoche, el gobierno aproveche el verano para aprobar el ajuste de espaldas a sus “representados”.

-- Porque no queremos que a la crisis la paguen una vez más los trabajadores, sino los que se enriquecieron con el modelo;

-- Porque no consentimos como salida a la crisis el ajuste, la quita salarial y la pérdida de derechos previsionales

-- Porque en Entre Ríos nos preparamos una vez más para dar todas las luchas que sean necesarias para cuidar nuestra ley y nuestra Caja de Jubilaciones, y rechazamos cualquier intento de “armonización” con el sistema nacional

-- Porque no toleramos que un gobierno que se autodefine como “nacional, popular y democrático” tenga a la represión como respuesta a los reclamos de los trabajadores

 

   Desde AGMER Paraná decimos PRESENTE en el sur, y tendremos presente su coraje y coherencia en cada una de nuestras escuelas, asambleas y movilizaciones.

 

Contra el ajuste y la represión, ¡¡viva la lucha de los trabajadores de Santa Cruz!!

AGMER -Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos- Paraná, 30 de diciembre de 2011

---

El Kirchnerismo va por un nuevo Gobernador.

Utiliza como mano de obra a La Cámpora

 

El efecto residual que deja este conflicto en Santa Cruz es letal para la institucionalidad de la provincia.

Una vez más el kirchnerismo activó todos los mecanismos tendientes a quedarse con el poder, así como lo venimos anunciando desde hace mucho tiempo atrás y lo puso de manifiesto en la historia reciente, cuando impulsó el golpe político contra Sergio Acevedo y Carlos Sancho.

Por estas horas, el gobernador Peralta, indican las fuentes, se encuentra reunido con su gabinete y se discute dentro del partido la división de lealtades, la cual quedó plenamente establecida en del recinto de la Cámara de diputados, donde (también lo informamos en varias oportunidades) existen tres grupos de diputados claramente determinados que mantienen posiciones políticas encontradas.

Las fuentes señalan que por orden de Rudy Ulloa la Ministra de Gobierno Paola Knop y el Ministro Secretario, Francisco Anglesio (ambos funcionarios de La Cámpora recién asumidos) presentarían su renuncia (aún no está decidido oficialmente) y que la misma orden habrían recibido los diputados de esa agrupación Mauricio Gómez Bull y Matías Bessi y el Jefe de Policía; “con esta maniobra lo que hacen es sacarle apoyo político a Peralta – indicó la fuente – y ante el electorado salvan la responsabilidad política, al aparecer como que no avalan los proyectos de emergencia y de reforma jubilatoria que mandó el Ejecutivo a la Cámara, cuando hasta hace 10 horas atrás lo defendían a muerte”.

El problema que tiene la estrategia de Máximo y de Rudy es que nuestras fuentes señalan con total seguridad, que los proyectos de emergencia y de reforma previsional fueron ordenados por la presidenta, elaborado en borrador por Carlos Zanini y redactado por La Cámpora a instancias del hijo de la presidenta.

De esta manera el paquete de reformas fue “la condición para que la nación siguiera ayudando a la provincia”, aunque las mismas fuentes no dudan en calificar a este argumento como falaz, “Cristina sabía los riesgos que había si esto se presentaba de esta manera y como nadie cree en las casualidades, aquí (en gobierno) todos piensan que cada paso que dieron estaba programado, con un plan A y un plan B”. Nuestra fuente prosiguió en su análisis; “el plan A era: los proyectos entran; debido a la fecha no hay presión social (la presión política no existe en Santa Cruz), los diputados las aprueban y como tantas otras leyes, se implementaría sin retoques.

Plan B (de la Cámpora): si la situación se desmadra, inmediatamente nos abrimos del proyecto, decimos que nunca estuvimos de acuerdo y nos retiramos.

Sin apoyo político el gobernador cae y el gobierno nacional entra con un Interventor, que vendría a ser un “salvador encubierto”, pero políticamente nada cambiaría, el kirchnerismo seguiría gobernando, solo que a través de la Cámpora”, nos explicaron.

En las actuales condiciones del PJ y siendo pública la manipulación (una vez más) de la institucionalidad de la provincia, el FPV tendría enromes chances de perder en manos de un candidato de la oposición (que hipotéticamente podría ser el mismo Eduardo Costa).

Tal escenario no le es favorable al oficialismo, quien nunca pensó que en Santa Cruz se podría volver a repetir la reacción de los gremios como aquella del año 2007.

Dentro del gobierno provincial hay fuentes que descartaron de plano la renuncia del gobernador, pero reconocieron que es muy difícil que Peralta pueda gobernar con todo el aparato político en contra, ya que los Intendentes (por orden natural y por necesidad financiera) están ligados con el gobierno nacional.

Por otra parte consideran imposible sostener un gobierno provincial sin el apoyo de la presidenta, por cuanto Santa Cruz depende financieramente del gobierno central.

Esta situación habría generado la posibilidad de que el gobernador Peralta amenazara con presentar su renuncia, a pocos días de haber asumido su nuevo mandato.

La situación política de Santa Cruz es grave y en las próximas horas se conocerán las novedades que marcarán a futuro el destino de la institucionalidad de la provincia.

Los mismos actores que hace 5 años atrás, dirán si prevalece el respeto por el pueblo que vota o el egoísmo partidario que motiva la concentración de poder.

Fuente: R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz

---

 

Sobre el intento de golpe de La Cámpora en Santa Cruz

 

Un golpe político y desestabilización del Gobernador de Santa Cruz

 

Peralta, enfrentado con Máximo Kirchner y  el ex chofer  de origen chileno y empresario de medios Rudy Ulloa.

 

La Cámpora difundió un comunicado en Río Gallegos, la capital provincial, titulado“Hacerse Cargo”.

La agrupación, cuyo líder político más importante es Máximo Kirchner, quien además reside habitualmente en Río Gallegos, donde administra la inmobiliaria familiar, justificó el intento de golpe institucional contra el gobernador Peralta, que también integra el Frente para la Victoria Santacruceña, igual que La Cámpora.

La agrupación se retiró del gobierno de Peralta, anuncio que realizó uno de sus diputados, Matías Bezi.

El comunicado fue para complementar ese anuncio:

“Nos incorporamos a la política movilizados por el proyecto que nació aquí en Río Gallegos, cuando muchos de nosotros solo éramos chicos”, explicó el texto antes de sostener que La Cámpora apoyó a Peralta en las recientes elecciones “pese a las diferencias”, por lo que entendían “una falta de gestión y modificación de un modelo de administración literalmente “evaporado”.

 

Sin duda, una demostración de que La Cámpora entiende poco de política partidaria: la organización no tiene ni personería jurídica ni statu-quo político sino que es una creación ad-hoc dentro del sello Frente para la Victoria Santacruceña, que utiliza la infraestructura del Partido Justicialista.

 

Por lo tanto, integrarse a la lista que lideraba Peralta era la única forma que tenía La Cámpora de participar del comicio y lograr que sus candidatos fueran elegidos, a menos que, tal como sucedió en La Pampa, utilizara la personería jurídica del Partido Humanista u otro, algo muy complicado en Santa Cruz por el bipartidismo vigente: FpVS/PJ vs. UCR.

 

No obstante, La Cámpora acusó a Peralta de facilitar que se haya “destruido el sistema de salud pública, desquiciado la educación pública, y permitiendo que se someta al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener no ya derechos, sino verdaderos privilegios como nunca antes se había visto” (en referencia a los reclamos salariales de los distintos gremios estatales).

 

“Decimos que, pese a todo, apoyamos, militamos y trabajamos para que Daniel Peralta vuelva a ser gobernador de nuestra provincia. La clara pertenencia del candidato de la oposición a los grupos que intentaron destituir al gobierno popular en el año 2008 y posteriormente, desde el parlamento durante los años 2009 y 2010, tratando de impedir la gobernabilidad, no nos dejaban lugar para la duda o la vacilación”, sostuvo La Cámpora.

Luego se presentó como responsables del caos en la administración provincial, “no sólo a su máxima autoridad, sino también a los sectores gremiales que llevaron las cosas hasta límites inimaginables”.

Y, obviamente, no es responsable “el gobierno nacional, sin cuyo apoyo, hubiésemos perdido el gobierno de la provincia”, reiterando que Peralta y gremios “son los responsables de la crisis de nuestra provincia y ellos deben proponer las soluciones a los problemas que ellos mismos crearon.

Salvo que ellos sean en sí mismos el problema”.

La Cámpora también explicó que se encuentra dispuesta a “colaborar” como minoría parlamentaria, y que, en caso de no compartir las propuestas, las acciones o las políticas que se propongan “no vamos a obstaculizar el funcionamiento institucional, no haremos lo que le hicieron a nuestro gobierno nacional porque creemos en el sistema democrático”.

Aquí la gran pregunta: ¿cuántos legisladores provinciales tiene La Cámpora?

De acuerdo a La Cámpora, “el gobierno provincial cuenta con el número suficiente de diputados en la Cámara de la provincia para que las políticas que crean convenientes para superar la crisis se puedan llevar adelante” y acotaron “quizás a algunos les duela nuestra juventud. O tal vez nuestro compromiso.

O tal vez las dos cosas juntas, pero vamos a seguir planteando nuestra opinión cuando existan diferencias de cara a la sociedad”, indicaron.

La Cámpora reunió a su plana mayor en su local de calle Belgrano, en Río Gallegos.

POSTA - postaporteñ@ nº692 - 2011-12-31 12:42:53
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente