Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las asambleas del Norte siguen en lucha en Argentina Las

 

Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera

El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total.

La medida se cumplimenta con retenes en los municipios catamarqueños de Belén, Tinogasta, Santa María, Andalgalá, y en la comuna rural tucumana de Amaicha del Valle. Los días 9–10 de febrero, unidades provinciales de infantería policial rompen los bloqueos de Belén, Tinogasta —donde los efectivos chocan con los pobladores— y Amaicha del Valle.

Desde el 15 no se registran bloqueos en Santa María. Un contrabloqueo impuesto en Andalgalá por partidarios del proyecto minero el 11 de febrero es levantado el día 16. Diálogo con Roberto Lovera (66), tinogasteño, miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.

P: ¿Permanece alguno de tus compañeros detenido u hospitalizado tras las refriegas con la policía de los días 9–10 de febrero?

R: No, gracias a Dios la gente se está recuperando. Los que habían sido más golpeados ya están de nuevo en la calle participando activamente, continuando con el bloqueo. La gente no se ha retirado del lugar a pesar del atropello del que fue víctima, y está con más fuerza que antes, porque tenemos el convencimiento de cuál es el objeto por el que se está luchando.

P: ¿Por qué se decidió, “por primera vez en 15 años”, detener de forma efectiva el suministro de insumos destinados al emprendimiento de Minera Alumbrera? ¿Se puede determinar el origen de las protestas?

R: La gente fue tomando conocimiento de lo que significaba una actividad minera y de los daños que empezaban a aparecer en las localidades, especialmente en Andalgalá: ver la presión social con que actuaban sobre la zona, ver cómo se incidía sobre la educación, cómo se desatendía el desarrollo económico de los lugares.

Todo eso se fue enlazando y cada comunidad fue entendiendo lo que acarreaba un emprendimiento megaminero. Por eso, viendo los atropellos, la complicidad del Gobierno, la falta de accionar de la Justicia, los pueblos empiezan a reaccionar.

No lo hicieron antes porque nadie conocía cómo era este tipo de actividad, y tenían todavía la confianza en que su Gobierno estaba haciendo algo en serio.

P: En relación a la posible contaminación ambiental ocasionada por la minería, uno de los referentes del bloqueo en Belén expresaba el rechazo a los estudios elaborados por organismos privados, ya que las instituciones públicas podrían hacerlos con mayor responsabilidad y transparencia (véase Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera). Minera Alumbrera cita una veintena de monitoreos independientes de calidad de agua encargados en 2010 a las universidades nacionales de Santiago del Estero (UNSE) y Tucumán (UNT), cuyos resultados confirmarían que la calidad de los desagües de Bajo de la Alumbrera se ajusta a la legislación vigente.

R: Es preocupante ver que las autoridades responsables de realizar el control en las áreas correspondientes de la provincia, como la misma Secretaría de Minería de la Nación, empiezan a mirar para otro lado.

Dejan que las empresas hagan su autocontrol; son poco creíbles los informes que puedan hacer porque no informan la realidad.

No nos pueden decir: “Sí, los estamos haciendo”. Veamos quiénes los hacen y por qué prohíben la participación de otros organismos más independientes. Los mismos fiscales federales no han podido entrar, en su momento, a tomar las muestras de estos vertidos. Se le prohibió la entrada a la justicia federal. La información tiene que ser muy clara, muy precisa y bien orientada.

P: Durante el período 2004–2010, según un informe de la empresa elaborado con datos provinciales oficiales, del total de regalías mineras captadas por los municipios catamarqueños —unos $351,8 millones— Andalgalá, el distrito minero más caliente, absorbió $84 millones, en tanto Belén y Santa María captaron $37,8 y $15,6 millones respectivamente...

R: Acá no se ha visto que la actividad genere algún beneficio para las comunidades. Catamarca está prácticamente encabezando el “ranking” de la pobreza en nuestro país. Los pueblos más cercanos, especialmente Belén y Andalgalá, están sumidos en un abandono y una pobreza totales.

Esperamos que no sigan con estos beneficios porque van a matar a la provincia de Catamarca. Uno compara pueblos vecinos de la zona, mejor desarrollados, donde los pueblos están más tranquilos y viven con proyectos verdaderamente sustentables. Es cuestión de recorrer la zona y ver el desastre, el abandono, la falta de asistencia del Estado. No estamos discutiendo el tema de esas dádivas. Y aunque fuesen mayores, primero hay que ver si se puede realizar la actividad, en qué condiciones se puede hacer y si en los lugares aceptan ese tipo de actividad. Acá no se permite la participación, se la prohíbe. Le imponen a la gente un producto metido por la ventana.

P: La asamblea “El Algarrobo” lanzó dos fuertes reclamos el día 13 de febrero: “el restablecimiento inmediato del Estado de derecho en todo el territorio catamarqueño y el restablecimiento de las garantías de libre tránsito de toda persona que ingrese o egrese de Andalgalá”. ¿Contemplan abandonar las rutas para descomprimir la situación?

R: La situación de abandono del Estado de derecho y pérdida de las garantías constitucionales la ha establecido la Provincia, nadie más.

Esa decisión de atropellar la dignidad de la gente cuando está haciendo un reclamo es una forma salvaje de agredir a una comunidad que pide ser escuchada. Esto es sencillo: no hace falta ser técnico para decidir cómo quiero vivir.

P: ¿Que diseño tendría la hoja de ruta que permita encauzar el conflicto?

R: Creo que el diálogo es lo más necesario y urgente, pero hay que tener la voluntad política de no ser soberbio. Hay que dialogar primero, y no imponer a palos, como lo están haciendo. El diálogo lo vamos a hacer sin condicionamientos, sin imposiciones. Se necesita entender que la gente reclama por un derecho genuino, porque ve amenazado su futuro, su agua.

Es indispensable y urgente que, de una vez por todas, piensen que tienen que escuchar a la gente que los ha puesto en el lugar que están. Acá no hay violencia, no hay nada. La violencia la han engendrado ellos. www.ecoportal.net

Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) http://ocrn.info/ en alianza con Acción por la Biodiversidad. 22/2/12

 

- postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:15:37
postaporteñ@_______________________________

40 años del asesinato de IBERO GUTIÉRREZ

 

Montevideo, 28 de febrero de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Hace cuarenta años fue secuestrado el estudiante militante gremial y político Ibero Gutiérrez. El 28 de febrero  fue encontrado en Camino de las Tropas y Camino Melilla, cerca de La Tablada, vilmente ejecutado con 13 impactos de bala calibre 38, sobre su cuerpo un letrero decía “Vos también pediste ¡perdón!  Bala por bala muerte por muerte “(comando caza tupamaros).

Tenía 22 años, poeta, pintor, trabajador de la cultura, su asesinato continúa impune pese a que sus asesinos están identificados.

 

“Trataba de enarbolar a mi cuello las banderas del amor

pero vino un grito que despertó mi ciudad y la policía

vino corriendo me baleó todo el cuerpo y aquí estoy

frío

quieto

duro

horizontal

mirando con los ojos

abiertos

tu sonrisa de piedra y tu corazón de hielo

Una ola me moja los pies mientras me llevan.

                                             (29 de mayo de 1968)

 

“JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS

BASTA DE IMPUNIDAD, NO OLVIDAR, SIEMPRE RESISTIR

 

  Agrupación Ibero Gutiérrez Humanidades

- postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:44:39
postaporteñ@_______________________________

"TODOS CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN"

 

INFORME DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE APOYO A LA LUCHA DE UTAA

 

realizada 28/02 EN EL SAG de Montevideo

 Orden del día:   

1-comunicación con Bella Unión. 2- Informe de comisiones (finanzas).

 3-balance del campamento y jornadas del 22 al 24.

 4-perspectivas de esta lucha que sigue

 Punto 1 - Habla por celular Saracho que es el cro. designado para la comunicación con UTAA, Los compañeros informan que de regreso para Bella Unión pasaron por Salto allí se reunieron con el Plenario Intersindical de Salto, donde estuvieron hablando de la Marcha Nacional que se está proponiendo impulsar, los compañeros de Salto acordarían con la medida, se habla de sumar a otros sectores no directamente relacionados con el tema Tierra.

Los compas de UTAA ven la necesidad, (al igual que se conversó en la rueda de evaluación que se hizo al cerrar el campamento) de efectuar movilizaciones y movida en Montevideo por el 28 y 29 de abril, incluyendo en la misma la fecha de recordación de la muerte de Raúl Sendic (28 abril), ya quedando en Montevideo para el 1ª de mayo.

 Informan los compañeros que están trabajando (con plantaciones y animales) en las tierras para donde han trasladado el campamento del ITACUMBÚ, tierras conseguidas en el marco de la lucha y los reclamos al INC, que de 200 y pico de has., menos de 20 no son inundables... estas tierras están al lado de Colonia España, en la entrada para ALUR, se van a destinar para un lugar de reunión y encuentro de los trabajadores del lugar, nos comunican.

El 5 de marzo tiene UTAA la próxima reunión con INC, será en la Junta Deptal. de Bella Unión. Los llamó Luis Puig para concretar una reunión con la bancada del F.A.

Los compañeros piden solidaridad con útiles escolares, desde la organización Padres Sin Trabajo que integran también varios peludos, se ve de preguntarles que útiles se precisan y cantidad, también hablar con sindicato que hace campañas en ese sentido.

 Punto 2- Informe de finanzas: la cra. Daniela que estuvo a cargo de las finanzas en la mayor parte de la acampada no pudiendo asistir a la reunión, manda un msj informando que hay en finanzas de la coordinación en el entorno de $17 mil. Las otras dos comisiones (propaganda y logística) que planificaron tareas en el marco del campamento, circunscriben su informe en el balance general del mismo.

Punto 3 -Se decide hacer una redondilla en la reunión para que cada cual diga su balance

Síntesis

El balance para el conjunto de l@s compañer@s es positivo.

Buena participación para la fecha que era y el poco tiempo que se tuvo para organizar; conmovió un Montevideo desierto. Si bien hubo improvisación en la organización salió bien, a pesar de las dificultades organizativas. Buena organización, no se notaron las carencias.

Salió redondo, bastante interesante, mucho compromiso de muchos, aportes individuales y también colectivos. Coincidencia en el ambiente fraterno que hubo; hubo un SI posibilitante a la hora de militar, de hacer, tratar de resolver antes que "congelar", confianza en los demás. Hubo unidad, UTAA nos unificó. UTAA debe haber sentido el apoyo (así lo manifestaron los compañeros), UTAA como referencia, ya leyenda, en conjunto con su planteo de la Tierra.

Se mantuvo buen nivel de actividades, volanteadas, peajes (en un par de horas $500), pintadas, la guardia de noche se cubrió sin haberla planificado por la buena presencia de compas. Hubo solidaridad y apoyo de varios sindicatos y otras organizaciones sociales, se hizo girar una hoja en la reunión para anotar a las mismas entre todos, Suatt, Suinau, Uthc, Postales, Tabacaleros, Aute, FEUU, etc., una gran ausente fue Fucvam. También la gente acercó su solidaridad.

Tuvo repercusión en los medios, los parlamentarios los recibieron la tarde del jueves. Buena marcha unas 240 personas, combativa, que venció también las dificultades de tiempos y horarias, allí  UTAA lanzó propuesta de un Gran Marcha Nacional que esté en Montevideo el 1ª de mayo.  Un Compañero comenta declaraciones a la prensa de Berterreche diciendo que ellos (INC) no pueden dar más.

Compañera plantea cuestión a revisar, cuando se vio comunicado de prensa, había dos posiciones se levantó la discusión sin resolución y se terminó sin consulta resolviendo por una. Se destaca la presencia de jóvenes, también el relacionamiento de diferentes generaciones.

  Punto 4 - Recoger los lazos que se tendieron en estos días. 

 - Se discutió la propuesta de UTAA de venir en el entorno del 28 -29 de abril y para el 1ª de mayo. Con respecto a la presencia de UTAA el 1º de mayo se dejó presente que esta coordinación de apoyo a la lucha de UTAA no es el ámbito, ni está posibilitada, en tanto coordinación de organizaciones, grupos y militantes en apoyo a esta lucha, para discutir y menos resolver sobre el 1ª de mayo, UTAA resolverá como sindicato que hará ese día, y desde esta coordinación sólo cabe delinear la participación del conjunto o de cada organización, grupo, etc., y militantes en esa fecha, manteniendo comunicación con los peludos sobre lo que vayamos viendo, y a que resoluciones arribamos.

Señalar sí, que un buen número de compas de esta coordinación manifestó su posición de no convocar ni participar del acto del PIT-CNT, la Tendencia Clasista (que viene participando en la coordinación), manifiesta su resolución  de no convocar al acto mencionado, por una serie de análisis y conclusiones que hacen al movimiento obrero y de lucha en general, e impulsa acto Clasista...

Hubo en el marco de este tema otras posturas.

 - El Movimiento por la Tierra propone hacer un campamento en la Pza. Raúl Sendic (La Teja) en los días que venga UTAA. Propone participar en actividad de cementerio de la Teja "una flor para Sendic",  un compañero manifestó reparo a ésta última propuesta.

- Se informa que el 28 y 29 de abril en Gualeguaychú se realizará Encuentro de toda América por los temas Tierra, extranjerización, saqueo, etc.

  -Se propone ir al campamento de los peludos en Bella Unión.

 -Se trata el tema de los alimentos que están en el SUATT, hoy se habló con Ximena Etcheberry que ya estaba coordinando con alguien de Extensión para ir resolviendo ,se le pasó a Álvaro Suatt, cel. de Ximena.

 - Se propone realizar un Canto Peludo 2 la fecha que llega UTAA en abril.

   -Actividades de propaganda

 Viernes 2 de marzo 15 hs en el Parque Bellán actividad conjunta de propaganda con la Tendencia C y C, reparto de volantes y llevar pancarta.

 Domingo 4 de marzo 11 hs en el Dante frente a Tristán Narvaja, reparto de volantes y llevar pancarta (hay lista de compas comprometidos en la actividad)

 

Comentarios posta

 Bella Unión : Los compañeros en dos Asambleas, realizadas en la Colonia 15 de Enero, el 25 y el 27 de febrero, recibieron informes de la comisión de compañeros que viajaron a las actividades y campamento en Montevideo, y se mostraron entusiasmados con las actividades, solidaridad y repercusión lograda, así se comentó también los planes a futuro de movilizaciones planteadas.

Con respecto a la situación en Bella Unión , durante estos días y a la espera de la reunión del 5/3 con el INC, la actitud  de los responsables de largar los recursos de ALUR, fue de seguir haciendo perder el tiempo en esperas y no resolver lo acordado para comenzar  a trabajar  la tierra  que en principio son 10 has, se ratificó que este proyecto lo va manejar la Organización, el sindicato, y se intercambiaron ideas  de cómo reactivar ya y convocar una CPT, Comisión de Políticas de Tierras integrada en principio por asalariados rurales,  y se acordó  para ya el martes hacer tareas en la tierra del campo La Vera, con la ayuda de un tractor y el aporte de un camión , para juntar a los cumpas  que van a laburar en estas has de este proyecto para 96 familias de trabajadores

También  hubo cros, que dijeron que lo que se dice en la mesa de las reuniones, se mantenga y no se cambie por fuera , que se mantengan los plazos acordados que si de verdad hay voluntad política para llevar adelante estas negociaciones que se  transforme ya en hechos y no solo palabras, no se puede seguir esperando, mientras se acerca el otoño, hay que avanzar más allá de las pocas has  y montes  acordadas en un verdadero proyecto de acceso a la tierra para la totalidad de las 96 familias  de la Comisión de Tierras de UTAA,.También se conversó de cómo acceden los cros en forma voluntaria a la tierra a trabajar, y no que ya se había “adjudicado” a algunos

En este momento 28/2 no había campamentos en la zona, y el de ITACUMBÚ se levantó

 

posta - postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:41:13
postaporteñ@_______________________________

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DR. MARCOS CARÁMBULA

 

A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES

A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CANELONES Y SUS DEPENDENCIAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

 

El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza, de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental. Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio – en primera instancia – de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

El trasfondo político de este saqueo tiene varias aristas. A saber:

1)      El primer aspecto es que el decreto Nº 33, que fue votado por UNANIMIDAD en la Junta Departamental de Canelones el 21 de noviembre de 2011, es INCONSTITUCIONAL. Ya que es el mismo que el PARLAMENTO NACIONAL por enorme mayoría, resolvió su INCONSTITUCIONALIDAD, en noviembre de 2001, y no hubo otra instancia legal que lo modificara.

2)      Es imprescindible, que este proyecto sea detenido en forma inmediata, ya que miles de ciudadanos – fundamentalmente de la Ciudad de la Costa – están siendo gravemente perjudicados, generando consecuencias imprevisibles en lo económico, social, moral, y en el estado de salud, de miles de personas, que se ven en graves dificultades para entender y asumir esta estafa.

3)      No es un problema solamente del caso a caso en las oficinas gubernamentales. No es solamente los errores de re-aforo. No es solamente los errores en la violación de la propiedad, y el derecho individual a través de fotos y otros mecanismos violatorios de los derechos individuales que la constitución nos ampara.

No es solamente el error en los metrajes de construcción. Detrás de todos estos errores, se pretende ocultar uno mucho más grave, es la presión que se ejerce sobre los ciudadanos, el terrorismo amenazante con la muerte civil, y el fin recaudatorio sin importar el aspecto humano.

4)      Estos proyectos que – generalmente – son a largo plazo, tienen su base en el desconocimiento de la población contribuyente. Desconocimiento impulsado ex profeso, para dominar, controlar, dividir, separar y así conseguir el objetivo buscado. Recaudar, recaudar, recaudar.

5)      Enormes franjas de pobladores de la ciudad de la costa, no solo sobreviven con salarios y jubilaciones miserables, sino, que por diferentes razones (que no detallaremos por su amplitud) no han recibido obras de corte municipal más que la recolección de residuos.

6)      El Gobierno Departamental debe detener inmediatamente este atropello, por ser INCONSTITUCIONAL, CONFISCATORIO e INHUMANO.

7)      Es imprescindible que los colectivos del gobierno como los colectivos de vecinos, afinen su puntería, para elaborar proyectos comunes. Entre acreedores y deudores, entre gobernadores y gobernados, entre administradores y administrados. Las organizaciones del pueblo deben tener un espacio donde exponer sus ideas, propuestas, proyectos, objetivos y prioridades, donde sean realmente contemplados.

8)      Los vecinos en asambleas estamos elaborando propuestas, debatiendo en conjunto, pero para que esas propuestas sean reales y concretas, es imprescindible que se detenga por tiempo indeterminado este proyecto. Y que no se siga convocando al caso a caso, para aprovecharse de la disciplina popular por contribuir con el gobierno, con el miedo de no caer en la muerte civil.

9)      Inconstitucional, expropiatorio, inconsulto, injusto, infame, estas caracterizaciones que el pueblo tiene hasta ahora definidas, son el primer paso para que el Gobierno Departamental retroceda. Detrás de estas caracterizaciones vendrán más movilizaciones. Vendrán más vecinos que no pagarán.

10)   A la brevedad, presentaremos una propuesta para la discusión colectiva.

Primero entre vecinos. Con autonomía, independencia política y rigurosidad técnica y humana. Luego nos encontraremos en todos los ámbitos colectivos que sean necesarios. Nos asiste la razón y somos mayoría.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

1)      Es imprescindible que las Organizaciones de Vecinos tengamos de primera mano proporcionado por la administración municipal, los planes, proyectos, obras, presupuesto, leyes y decretos aprobados, cantidad de padrones, cantidad de habitantes por zona, estructura laboral y productiva de las distintas zonas, cuales son inversiones y cuáles son los gastos, en definitiva una real rendición de cuentas de que se hace con nuestros aportes y cuál es la situación financiera de la IMC. Es obligación del gobierno departamental brindarnos esta información.

2)      A partir de acumular todos estos datos, los Vecinos Organizados, elaboraremos propuestas, proyectos, planes, prioridades, obras. Que quedarán sujetos al presupuesto.

3)      Los vecinos analizaremos cuales son las condiciones de pago que tenemos. Los montos. La realidad salarial. La canasta familiar. La composición laboral. Las perspectivas económicas, sociales, culturales y de estado de bienestar que necesitamos.

4)      No es solo el valor de la propiedad – vivienda. Detrás del valor de la propiedad – vivienda, hay personas, muchas la mayoría que vive de su trabajo. Hay familias, personas enfermas, jubilados, hijos, nietos, adolescentes, que debemos buscar la mejor forma de contribuir para el desarrollo de la zona. No debe haber excluidos.5)      Los especuladores inmobiliarios, los inversores, y todos quienes intervienen en las reglas del libre mercado subiendo o bajando los precios de las viviendas, deben ser controlados, regulados por el gobierno departamental y sus oficinas de estudio.

El libre mercado no puede atentar contra la libertad de vivir con dignidad.

La vivienda es un derecho esencial contemplado en la constitución, tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que éstos últimos verán gravemente incrementado el precio de sus alquileres porque el propietario trasladará al inquilino el despropósito contributivo.

6)      La vivienda es un bien elemental, que no se nos puede ser ningunear, manipular, o directamente quitar. El derecho a la vivienda es un derecho humano esencial, por lo tanto, también le corresponde a las autoridades velar por el cumplimiento del mismo.

7)      Nosotros, Vecinos de la Ciudad de la Costa, libres en nuestras decisiones, amparados por la razón que nos asiste, analizaremos cual es el deber correspondiente. Hay derechos y deberes.

Es por ello que frente a este atropello, nos asiste el derecho, en primera instancia, luego veremos cuáles son nuestros deberes.

8)      Nuestro primer derecho es a vivir dignamente. Nuestro primer deber está con nuestros iguales. El libre mercado no puede regir nuestras vidas, ni decidir cuan felices podemos ser. El concepto de que todo se compra y todo se vende tiene un límite.

El pueblo organizado sabrá dónde ponerlo.

9)      El avance en las obras, así como el avance del crecimiento económico de los grupos de convivencia (familias), la relación de las mejoras salariales con el aumento de la canasta básica familiar, la inflación en los productos básicos, la ausencia de programas populares de vivienda, el aumento de los alquileres, los aumentos jubilatorios, la relación entre los aumentos de los salarios y el aumento de los productos básicos, el aumento del endeudamiento interno para productos de primera necesidad, el excesivo interés anual (casi de usura) que se cobra por parte de las oficinas del Estado en servicios esenciales, así como la falta de control de los intereses de usura de agencias privadas de crédito.

10)   Eliminación inmediata del Clearing de informes a deudores con el estado. Cesación inmediata de cobros de multas y moras por atraso.

No a las caídas de los convenios por atraso, hasta conocer las causas del mismo. Ninguna instancia judicial ni extra judicial de cobro hasta tanto no avancemos en el estudio de la situación.

Nadie debe perder su vivienda ni vivir en la angustia por no poder pagar esta CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA ABUSIVA.

 

28 de febrero de 2012

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD - postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:32:37
postaporteñ@_______________________________

TRAGEDIA DE ONCE: TENÍAN RAZÓN los "golpistas destituyentes funcionales"

 

Una perla más en el collar de desatinos de este gobierno que se denomina nacional y popular. Es de tal magnitud el relato construido a partir de esa denominación y tan grande la cooptación de aquellos hipercríticos de ayer, revenidos en tenues protestones de "algunas cosas que se hacen mal", anteponiendo la excusa, siempre vigente, de la imposibilidad de hacer todo ya, que logra la perpetuación de lo repudiado en la verba inflamada de tanto nuevo patriota y viejo izquierdista

A lo sumo reconocen que es necesario "profundizar el modelo" como la panacea a activar desestimando que el modelo quizás, con lo que sucede, se está profundizando.

Las advertencias y denuncias sobre esta tragedia anunciada fueron numerosas, pero seguro… estaban dichas por las personas equivocadas que no se daban cuenta que llevaban agua al molino de la derecha destituyente (?).

La vieja porquería de lavar los trapos sucios en casa, de barrer bajo la alfombra sigue conservando en estos plañideros voceros una vigencia antihistórica.

Si la nueva madre argentina, como les gusta pintar en algunas paredes, alza la voz, señala con el dedo o rezonga a los malos, eso es un nuevo dogma asumido con facilidad telúrica por el viejo aparato justicialista, apto tanto para una cosa como para otra totalmente diferente.

De Menem al Kirchnerismo el reciclado es igual pero menos sano que el de la basura. Quienes ayer nomás fueron voceros de la privatización hoy son adalides de las virtudes estatales.

El “roba pero hacen” sigue conservando, también, total vigencia. Individuos repudiados por el sentido común de cualquier ciudadano de a pie, mantiene una impunidad manifiesta y conserva los cargos en el aparato. A lo sumo se lo destina a una tarea menos visible, por supuesto que con un sueldo siempre suculento.

Los desastres de la megaminería, la extinción del autoabastecimiento de petróleo, el estado ruinoso de los trenes, la inmoralidad de la deuda externa argentina que se sigue pagando religiosamente, el desarrollo del país sojero, el nepotismo y la corrupción y la puesta en escena de actuaciones que merecerían algún Martín Fierro especial, son hoy, escenarios habituales del presente argentino.

E insistimos, no es que jamás se haya advertido sobre estos problemas estructurales de la política y economía argentina sino que cunde la indiferencia, los negocios, la inoperancia y también la intolerancia para reconocer y asumir errores garrafales.

La cohorte de alcahuetes y beneficiaros que rodea a los máximos responsables, colaboran, como siempre en el mundo de los príncipes, a jamás decir que está desnudo.

Pero la construcción de sentido es muy poderosa, tanto que actuar de manera crítica, así sea tenuemente, determina rápidamente la excomulgación de tal atrevimiento y el castigo correspondiente a tamaña herejía.

L a intemperie política no es bien vista por quienes apuestan a un capitalismo sano (?), pujante, que empuje hacia la riqueza empresarial que hará que la copa desborde y llegue a los sectores más desprotegidos.

Cincuenta muertos y más de setecientos heridos transforman a este accidente en el "Cromañón" ferroviario que quizás tenga la posibilidad de generar medidas largamente solicitadas y eternamente olvidadas en un oxidado rincón donde descansan máquinas obsoletas, puertas que no cierran y frenos destruidos.

El pensar en las vidas truncadas, el saber que 50 es un número que no refleja ni remotamente el dolor que crece para siempre en familias destrozadas, las mutilaciones consiguientes, hace que la indignación y el reclamo de justicia sea algo que amerite alguna respuesta decente del poder político y judicial.

No puede haber lugar ni a la impunidad ni al silencio.

No es un accidente, repiten las voces que llevan dentro de si simplemente el sentido común. Las posteriores declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación demuestran, una vez más que continúa siendo el menos común de los sentidos.

“Vamos a hallar los responsables”, declama en tono apesadumbrado dicho funcionario. Uno de los responsables lo tiene bien a mano, solo falta un espejo que devuelva la imagen cuya lengua haría mucho mejor en mantener lejos de los micrófonos. “En día feriado no hubiese tenido tal gravedad el accidente”, dice, agregando desatino tras desatino, en un alarde de poco recato.

Y culmina este dislate retórico casi culpabilizando al pasajero que llegando a la estación se amontona en los primeros vagones para demorar menos el paso por los molinetes.

Por parte del Estado, estas declaraciones y el mirar hacia el costado en el control y regulación de la concesión son, seguramente, algo muy parecido a un delito. Desde 2008, sendas denuncias de la Auditoría de la Nación han sido desconocidas.

Paradojas del destino, un Estado que hasta se vanagloria de ocuparse del Futbol para Todos y ahora del automovilismo, que participa, Moreno mediante, en cuanta cosa se le ponga adelante, marca una fenomenal ausencia en donde debería tener presencia constante y rigurosa.

El transporte y la seguridad de los pasajeros, laburantes sacrificados (nunca mejor utilizado tal adjetivo) que viajan en condiciones deplorables, no ha merecido hasta el momento nada más que la indiferencia o el beneplácito silencioso ante los negocios privados.

Sin embargo, los amanuenses de siempre buscan la responsabilidad en otras manos que no gozan de los favores del gobierno de turno. Hasta se escuchó decir a un delirante panelista que parte de la culpa la tiene el premio laboral por llegar a horario que deriva en el amontonamiento de los pasajeros. De terror.

¿Qué ha sucedido para que luego del paso arrollador de este gobierno en las recientes elecciones nacionales donde cosechó el 54 % de los votos, todo se vaya desarrollando con tanta rapidez y tan trágicamente?

Aprobación de la ley antiterrorista donde cualquiera de nosotros puede resultar encuadrado ante la vaguedad de su articulado y que de hecho ya ha sido utilizada en la represión contra quienes luchan contra la megaminería en el norte de nuestro país, apaleamiento y dura represión a quienes reclaman una pensión y reconocimiento por su participación en la guerra del año 1982 por Malvinas y el comienzo de un sinceramiento económico que perjudicará, seguramente, a los de siempre.

Proyecto X y Gendarmería utilizando las viejas mañas de la inteligencia del poder que redunda, siempre, en represiones futuras, son otra perla más de este pesado collar gubernamental.

Quita de subsidios que va a resultar en un ajuste o suba… perdón, se llama sintonía fina en el lenguaje gubernamental, de un 300 % en la tarifa de servicios.

Boletas de luz que en febrero pagan $ 92, resultarán de un monto superior a $ 320 en abril. La misma “sintonía fina” se presume que ocurrirá en las boletas de gas y agua.

Miles de millones de dólares destinados a la compra de petróleo en un país, que hasta hace muy poco, se autoabastecía del mismo hacen sospechar el porque del fin de los subsidios.

El cambalache discepoliano del siglo XX se ha trasladado a este naciente siglo XXI y las palabras se manipulan tanto como las estadísticas de un INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) mentiroso e increíble.

Siempre más y SUBE quizás no sean una consigna y una tarjeta de transporte sino un índice inflacionario encubierto.

Es cierto, algunos miran el medio vaso vacío y otros el medio vaso lleno.

Juro que por más que lo intento no logro encontrar en la tragedia anunciada de Plaza Once apañada por la desidia, la inoperancia, el afán de lucro y el desprecio a la vida humana la parte del vaso medio lleno.

Fuente: Rebelión.org -Tomado d - postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:25:22
postaporteñ@_______________________________

Declaraciones públicas emanadas de la Asamblea General de ADES Montevideo del 27/2/12

 

La Asamblea General de ADES Montevideo rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23 de febrero por todos los partidos políticos con representación parlamentaria así como el accionar del CODICEN, por los siguientes puntos:

a)      No ha tenido en cuenta las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato: autonomía técnica, de gobierno y financiera y la no injerencia de los partidos políticos y organismos multilaterales de crédito.

b)       Por atacar al sistema público tendiendo e su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada.

Esta reforma educativa constituye un pro mejora generalizado, violando el estatuto docente y generando la implementación de diversos curriculum.

Es decir profundizando la brecha entre la educación para pobres y la educación para ricos.

En la redacción final del documento sobre “fortalecimiento de los centros educativos”, se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores; preceptos que se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación.

El rol del director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el acomodo en vez de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad.

c)      Por lo expuesto la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1)      No participar ni avalar ninguna instancia de negociación que busque instrumentar el mencionado acuerdo ya que esto implica legitimar esta reforma.

2)      Profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha.

3)      Instrumentar una campaña de prensa hacia la población cuyo eje central sea nuestro proyecto educativo.

-----------------------------------

A pocos días del comienzo del año lectivo 2012, es notorio que en muchos liceos de Montevideo no existen las condiciones mínimas, para asegurar un normal desarrollo de las clases. Ejemplo: liceos 29,  39, 37, 13, 71, 72, 67, 69, 70, 52, 21, 48, etc.

Ante esta lamentable situación la Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

a)      Exigir al CES la inmediata suspensión de las clases en aquellos liceos en que el núcleo sindical declare la imposibilidad de impartir clases.

b)      Convocar a Asamblea General para el sábado 24 de marzo con el fin de evaluar el comienzo de las clases.

c)      La Asamblea de ADES dará su total respaldo político y militante a aquellos núcleos que resuelvan no comenzar los cursos o suspender los mismos por no estar dadas las condiciones materiales, edilicias y/o demográficas necesarias para esto.

d)      Si durante la primer semana de clases del año lectivo 2012 algún núcleo resolviera el no inicio o continuación de los cursos, ADES Montevideo apoyará dicha medida realizando un paro de 24 hs (con movilización al liceo en lucha y asamblea general) 48 hs después de que el núcleo sindical adopte la medida mencionada.

Montevideo, 28 de febrero de 2012

- postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:20:24
postaporteñ@_______________________________

OTRA VEZ LLEGA GARZÓN A BUENOS AIRES

 

Garzón y los intelectuales de izquierda

 

por Katu Arkonada, Alberto Pradilla, Ricardo Bajo et al.

( resumen latinoamericano)

Baltasar Garzón, ex titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, continuación del TOP (Tribunal de Orden Publico) franquista, y responsable de instruir los casos de terrorismo en el Estado Español, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación en la carrera judicial por un delito de prevaricación, debido a la orden de realizar escuchas ilegales a los abogados de los imputados en prisión preventiva por el caso Gürtel, trama de corrupción ligada al Partido Popular.

 En el segundo de los juicios en el que estuvo procesado, el referido a las diligencias en torno a las víctimas del franquismo, el ya exjuez Garzón ha sido absuelto por el Tribunal Supremo mediante una sentencia adoptada por mayoría de seis a uno. Tampoco podemos olvidar que Garzón tiene un tercer procedimiento abierto en el mismo Tribunal Supremo por cohecho y prevaricación, debido a los patrocinios que pidió (y obtuvo) a grandes multinacionales y bancos españoles, para financiar sus conferencias y un seminario sobre terrorismo en la Universidad de Nueva York.

Como respuesta a la sentencia, hemos leído con sorpresa pero también con cierta preocupación el pronunciamiento de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad titulado „Contra la impunidad franquista.

Sorpresa porque, mientras que en el citado documento se reconoce que Garzón cerró diarios y coartó las libertades del pueblo vasco, se protesta por su condena de 11 años de inhabilitación. Preocupación porque, como militantes de izquierda e internacionalistas que somos, pensamos que no vale cualquier argumento, mucho menos la defensa de un personaje como Baltasar Garzón, para denunciar el fascismo imperante en el Estado Español y el intento de sepultar de nuevo a las víctimas del franquismo.

 Mucho menos si esta defensa la realizan compañeros y en muchos casos amigos, de la izquierda latinoamericana y europea con los que hemos compartido innumerables eventos, foros, reuniones y publicaciones.

En Euskal Herria, un pueblo milenario que lucha en defensa de su identidad y que no quiere otra cosa más que poder decidir libremente su futuro, conocemos mejor que bien a Garzón.

Algunos hemos sido detenidos en aplicación de sumarios por terrorismo instruidos por este juez y hemos pasado por su despacho después de días de tortura por parte de la Policía Nacional en aplicación de la llamada ley antiterrorista, tortura amparada y legitimada por el propio magistrado, que nos ha visto sentarnos frente a él en pésimas condiciones físicas y mentales. Esto no es más que una gota en un océano.

A las cientos de personas que Garzón ha enviado a prisión sin más pruebas que declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura, se le suman el cierre del diario Egin y la ilegalización de numerosas organizaciones que trabajaban en diversos ámbitos, desde el movimiento juvenil, a la defensa de la lengua vasca o de los derechos de las y los prisioneros políticos.

Pero no solo eso. En el País Vasco tenemos la legitimidad necesaria para reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, pues son más de 6000 personas vascas las ejecutadas en los meses y años posteriores al alzamiento militar antidemocrático y fascista del 18 de julio de 1936.

Según datos del historiador Iñaki Egaña, son 37930 los niños y niñas vascas que tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista, muriendo muchos de ellos en lugares tan alejados como Siberia, mientras más de 100 mujeres vascas eran ejecutadas y numerosas de ellas violadas.

No en vano, el pueblo vasco alumbró el nacimiento de la organización político militar Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que permitió que el franquismo no se perpetuara, ejecutando al sucesor de Franco, el comandante Carrero Blanco.

Conocemos muy de cerca el sufrimiento causado por el franquismo, dictadura que no permitía siquiera hablar nuestra lengua, el euskara, el idioma más antiguo de Europa, o mostrar la ikurriña, nuestra bandera.

Sin embargo, convertir a Garzón en un símbolo es un error

 Es cierto que la impunidad con la que se mueve todo lo que tiene que ver con los crímenes franquistas nos demuestra que si el sistema tiene que apartar a un lado a uno de sus jueces estrella (juez convertido en estrella por su protagonismo en los aparatos represivos del Estado como ariete contra la disidencia vasca) para que no desentierre los crímenes franquistas, lo hace sin dudar.

Pero, curiosamente, los juicios contra Garzón siguen de nuevo girando en torno a la figura megalómana del superjuez, que no olvidemos que en las elecciones de 1993 fue número 2 del PSOE, el partido cuyos dirigentes crearon los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y no en una reivindicación de la memoria de las víctimas del franquismo, cuyos familiares tienen todo nuestro respeto y comprensión.

Pensamos que tanto la izquierda española, como los intelectuales comprometidos en América Latina y Europa, no necesitan apoyarse en un violador de los derechos humanos para enfrentar a una derecha española que tiene en estos momentos los Aparatos Ideológicos del Estado a su servicio contra cualquier posición crítica desde la izquierda.

No podemos caer en la trampa de un sector de izquierda que se erige ahora en defensora de los derechos humanos pero nunca levantó la voz cuando en Euskal Herria se violaban diariamente los derechos tanto individuales como colectivos, cuando se intervenían las comunicaciones entre presos políticos y sus abogados vascos, mismo delito por el que ahora han condenado a Garzón, o cuando todavía hoy en día decenas de miles de personas tienen restringidos sus derechos civiles y políticos y ni siquiera cuentan con un partido político que les represente porque Garzón ilegalizó las formaciones a las que votaban.

La falta de propuestas y alternativas programáticas no puede suplirse convirtiendo en adalid de la democracia a un juez torturador

La mal llamada Transición Española obligó a sepultar bajo un impenetrable manto de silencio los crímenes franquistas, obligando a la izquierda a capitular y reformarse si querían entrar en el club de la democracia.

 Sin embargo, haciendo nuestra la reivindicación de ni olvido ni perdón, Garzón algún día tendrá que pagar por su complicidad en alimentar la maquinaria de la clase dominante, que es tan poderosa que en cuanto el superjuez se ha salido del camino marcado, no han dudado en sacrificarlo por el bien de su democracia.

Esperamos en ese sentido que los compañeros que esta vez han defendido a Garzón comprendan que no hay defensa posible de este personaje desde una ética de izquierda, y que si buscamos el esclarecimiento y la justicia para las víctimas del franquismo, es mucho más útil el trabajo en torno a planteamientos claros, contundentes e irrenunciables de Verdad, Justicia y Reparación, entendiendo como nos lo explican los compañeros de Ahaztuak 1936-1972 que estas tres máximas no sólo atañen a los responsables del régimen franquista y de sus crímenes desde 1936 hasta 1977, sino también a los que desde diferentes estamentos han sido responsables hasta el momento actual día del modelo español de impunidad cuyas contradicciones refleja hoy día el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón.

En recuerdo y homenaje a los cientos de torturados y represaliados políticos encausados por el juez Garzón

También firman esta nota Alberto Pradilla (Euskal Herria), Ricardo Bajo (Bolivia), Alejandra Santillana (Ecuador), Juan Contreras (Venezuela), Marco Santopadre (Italia) y Aníbal Garzón (Catalunya).

RESUMEN - postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:15:42
postaporteñ@_______________________________

DATOS PARA AGENDAR: LOS GASTOS DEL "ESTADO PROGRESISTA"

 

(EXTRAÍDOS DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, AÑO 2011)

1. COSTO DEL ESTADO: 10.000 millones de dólares (en el año).

2. COSTO DEL ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO DE JORGE BATLLE: 2.300 millones de dólares (2004: aumentó desde entonces un 434%)

3. GASTO DIARIO DEL "ESTADO PROGRESISTA": U$S 27.400.000. Podrían hacerse 1.370 viviendas por día, 55 hospitales por día y 274 escuelas o liceos por día con esos gastos.

4. TENEMOS EL PODER EJECUTIVO MÁS CARO DE AMÉRICA Y EL 2º PODER LEGISLATIVO MÁS CARO EN RELACIÓN A LA CANTIDAD DE HABITANTES.

5. GASTO EN ELECTRICIDAD, TELÉFONOS Y ALQUILERES: U$S 170. 000.000. En total el estado pagó unas 12.000.000 de horas de teléfono, unos 720.000.000 millones de minutos...

6. GASTO EN ALIMENTOS, ARTÍCULOS FARMACÉUTICOS, ÚTILES DE OFICINA Y VIÁTICOS: 908 MILLONES DE DÓLARES!!!!!!!!

7. VIÁTICOS EN EL EXTERIOR: 53 MILLONES DE DÓLARES.

8. VIÁTICOS EN EL INTERIOR: 39 MILLONES DE DÓLARES.

9. PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACÉUTICOS: 79 MILLONES DE DÓLARES.

10. PRODUCTOS QUÍMICOS, TINTAS Y PINTURAS: 28 MILLONES DE DÓLARES.

11. ALIMENTOS: 98 MILLONES DE DÓLARES. PARA SERVIRLOS, SE GASTÓ 14 MILLONES DE DÓLARES MÁS...

12. LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACIONES: 40 MILLONES DE DÓLARES.

13. VIGILANCIA Y CUSTODIA (de las oficinas del estado, no de la gente): 32 millones de dólares.

14. COMPRA DE ENCUESTAS, INVESTIGACIONES, ESTUDIOS, PROYECTOS DE FACTIBILIDAD Y ASESORÍA PROFESIONAL: 33 MILLONES DE DÓLARES (como para que las encuestadoras no le den al FA 44%!)...

Y pensar que en los pueblos ni las ambulancias andan...

(del Facebook de Nery Pinatto)

 

Villa Soriano: denuncian que no hay médico hace más de 15 días

 

MSP. El diputado Gonzalo Novales envió telegrama a las autoridades

SORIANO | JUAN CORREA

La población de Villa Soriano está hace más de 15 días sin un médico y el servicio de emergencia móvil deja de funcionar después de las 15 horas. El diputado blanco Gonzalo Novales denunció la situación al Ministerio de Salud Pública.

La atención sanitaria en Villa Soriano es "nula" desde hace más de 15 días, denunció el diputado nacionalista Gonzalo Novales, que envió un telegrama colacionado al ministro de Salud, Jorge Venegas, para alertarlo de esta situación.

El legislador señaló que el lunes pasado se cumplieron 14 días de que la localidad "no es visitada por ningún médico" y además enfatizó que todos los días desde la hora 15:00 de la tarde la ambulancia del pueblo "no existe".

"La salud de la población no puede ser desatendida. El gobierno debe asumir sus obligaciones y cumplirlas como corresponden", destacó.

En su telegrama colacionado, el diputado advierte que hace "responsable a ese Ministerio de Salud Pública (MSP) de las gravísimas consecuencias que estos hechos puedan ocasionar en la población de Villa Soriano".

La localidad está habitada por aproximadamente 1.000 personas. Villa Soriano es considerada un lugar histórico ya que es la población más antigua del Uruguay. Ese pueblo fue elegido por el gobierno de Tabaré Vázquez para hacer el primer Consejo de Ministros abierto.

"Olvidada". En Villa Soriano hay una pequeña policlínica, atendida generalmente por una nurse, y a la que habitualmente concurre un médico de medicina general desde la ciudad de Dolores para hacer consultas.

Novales ha reclamado en varias oportunidades que también concurran ginecólogos y odontólogos, pero aseguró que no ha obtenido respuestas.

"A la población más antigua del Uruguay la viven llevando a versos con el tema de la salud", lamentó el legislador, que recordó que hace un par de años los vecinos de la villa cuestionaron duramente por estas carencias a una autoridad del MSP que visitó el lugar.

Novales dijo a El País que aún no recibió respuesta de las autoridades sanitarias a su reciente planteo.

Problemas. La situación en Villa Soriano no es aislada. En especial el tema de las emergencias móviles y su poca capacidad de respuesta.

En los últimos meses se han repetido algunos hechos de falta de asistencia en pequeñas localidades del interior del país.

En un reciente informe realizado por El País se reveló que la mayoría de las ambulancias en los pueblos o ciudades pequeñas están fuera de servicio o en mal estado. Esto ha ocasionado diversos problemas, y algunos de ellos terminaron con el fallecimiento del paciente.

A fines de enero, en Sarandí del Yí (Durazno), una mujer que había sufrido un ataque cardíaco falleció luego que el centro auxiliar local se negara a trasladarla. El argumento que se dio fue que la ambulancia sale únicamente del hospital ante accidentes o emergencias puntuales.

Unas semanas más tarde, en Baltasar Brum (Artigas), un joven chocó en su auto contra un camión y luego falleció tras unas horas en que la asistencia móvil se demoraba. No había ambulancia en la ciudad para su traslado, y la que llegó desde Gomensoro presentaba dificultades mecánicas.

En Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), un joven cayó de su caballo y sufrió un golpe importante en la nuca. Pero el chofer habitual de la ambulancia estaba con licencia médica y su suplente no trabajaba los domingos.

Las autoridades sanitarias apuestan a la complementación de servicios con privados para solucionar estas carencias.

El País Digital  28/2/12

face-elPais - postaporteña nº 718 - 2012-03-01 13:07:29
postaporteñ@_______________________________

LA VIOLENCIA

 

Primera parte

 

Considero que es un tema extraño.

Todos opinan sobre el mismo.

Como taxista puedo asegurar que es el tema de conversación más común. Casi siempre augura el inicio a las reflexiones más estúpidas que imaginarse puedan. Por ejemplo estas:

-Está brava la calle, ¿no?

-¿A usted ya lo asaltaron?

-¿Vio que son “guachos” de 13 o 14 años?

¡Y la que no nunca falta!

-¡Hay que matarlos a todos!

 

Como  en mi niñez las cosas eran bastante diferentes, se me ocurrió profundizar un poco, para ver si es posible descubrir algo que pueda explicármelo.

Y me ocurrió algo muy extraño. Tanto, que debo confesar que quedé asombrado. Trataré de ser breve:

Prácticamente, el problema parece reducirse a parámetros muy sencillos: DELINCUENTES JUVENILES (para que vamos a ocuparnos de los mayores), que matan, roban, copan, arrebatan y desarrollan cualquier tipo de maldad imaginable, hacia PERSONAS INOCENTES, que viven de su trabajo, o disfrutan de los beneficios de una vida de trabajo y dedicación.

Estos últimos se dicen completamente indefensos contra la amenaza constante de “energúmenos” que no quieren trabajar, porque  cuando necesitan dinero para drogas o vino, simplemente se lo quitan a las personas honestas que solo quieren vivir en paz. Esta situación ocasiona comentarios muy similares y reflejan  la inseguridad imperante, cada día en aumento, a saber:

Sobre COPAMIENTOS:   (Casi siempre en zonas residenciales o por lo menos de clase media alta)

-“No puede ser que los delincuentes anden sueltos y la gente honesta tenga que estar detrás de rejas

Efectivamente, puede apreciarse en toda la ciudad que prácticamente todas las casas están fuertemente enrejadas.

Hay que armarse y matarlos sin asco”

Efectivamente, no hay semana que no maten a uno o dos menores intentando asaltar un almacén o algún otro comercio menor.

-Ya van x veces que me asaltan. ¿Qué hace el gobierno?

Efectivamente, estos “delincuentes menores” son lo suficientemente despiertos, como para percibir los lugares menos protegidos.

Sobre todo poEMPRESAS DE SEGURIDAD privadas que obtienen pingües dividendos por su tarea, pagando sueldos miserables a sus  empleados.

Otros se protegen con los famosos 222, que son tan pobres o más que los asaltantes, pero necesitan redondear su sueldo a costa de vivir ese riesgo, acrecentado por su trabajo habitual que es en la Policía.

-“Hay que bajar la imputabilidad a 16 años”

Efectivamente, el PARTIDO COLORADO, con su líder pedro bordaberry, (la minúscula no es un error) desarrolla actualmente una gran campaña de firmas para  poder encarcelar mediante un plebiscito  a estos “indeseables” a partir de los 16 años.

Según este personaje, “es un clamor general”.

Le asiste razón¸ si excluimos a todas las Villamiseria, Cantegriles, asentamientos y los miles que tienen las calles por dormitorio.

Se podría seguir con las “profundas reflexiones” de todos los damnificados por la “delincuencia”, pero sería ocioso, ya que en cualquier medio informativo, televisión, radio o diario, (que por supuesto son de propiedad de personas que tienen muy bien protegidas sus casas, y en algunos casos con seguridad personal) se tiene especial cuidado que quien lee, escucha o ve, sienta en carne propia el dolor de quien fue arrebatado, asaltado, rapiñado o muerto injustamente, por personas sin ningún “sentimiento de humanidad” y más aún, con “saña”. 

Efectivamente, podemos apreciar con todo detalle (cámaras de seguridad mediante) como aún después del asalto o la rapiña, la forma que asesinan al comerciante o a algún cliente que ocasionalmente está por ahí.

Al canal 4 le interesa mucho que todo el mundo esté al tanto de estas cosas, y les otorga a los televidentes media hora más de informativo, para pasar una y otra vez estos hechos. Cuanto más macabros… ¡mejor!

 

Creo haber expuesto someramente una realidad que todo el país vive, pero… ¡cosa curiosa!, al releer, me doy cuenta que es la visión de una parte damnificada, sobre otra que es la causante de todos estos males que la  aquejan.

Pero no encuentro por ningún lado la versión de la otra parte.

Así que me tomaré el atrevimiento de intentar encontrar LAS CAUSAS de este desastre. Y pienso que para entrar en tema es conveniente y casi perentorio escuchar una canción. Ahí va.

 

  http://www.youtube.com/watch?v=apzGIJNipdY

 

Pero esto es un poco exagerado. Es sabido que la Negra Sosa y Calle 13 a veces se pasan un poco. Mejor escuchemos este otro:

 

http://www.youtube.com/watch?v=tcvHUcboB6E&feature=results_main&playnext=1&list=PL0CD48EBF396D0EB1

 

Es maravilloso que una o dos canciones sinteticen lo que nadie se siente obligado a reflexionar.  Parece que  nadie toma en cuenta lo más elemental:

 

¿Por qué un niño se transforma en delincuente?

 

¿Por qué entrar en esta “guerra sin sentido” en la que nunca podrá aspirar a vivir en paz como otros “niños bien nacidos”?

¿Por qué asaltan pequeños comerciantes en vez de asaltar a los “ricos de carrasco”? Con estas y otras muchas  preguntas más  la mayoría de la gente “reflexiona” sobre el tema. Pero hay un montón de “cositas” que a nadie parece preocupar.

Hoy abundan programas de televisión explicando a las mamás como tienen que alimentar a sus hijos, (sin dejar de recomendar los productos que publicitan dicho programa)  y dejando bien en claro que: la mala alimentación, disminuye la capacidad de comprensión en la escuela y el rendimiento es inferior.

También la necesidad de la higiene que puede evitar  enfermedades.

¿Ustedes han visto un programa que muestre en detalle cómo viven los niños en los asentamientos? Porque yo lo veo todo el tiempo cuando llevo pasajeros a esos barrios, que las calles no tienen ni nombre, y la única forma de llegar es por las indicaciones de los mismos pasajeros:“en la esquina doblá pa’ka, (y te señalan con la mano, porque confunden la izquierda con la derecha).

Y se gastan fortunas en taxi, porque a esos barrios no llegan los ómnibus.

Tampoco podrían hacerlo, ya que las calles son intransitables y muchas veces las atraviesan cañaditas, que no son de agua cristalina, sino de aguas servidas y excrementos. Pero… hay algo que casi siempre me pasa.

Te advierten: “Mire que voy al cantegril  de Aparicio Saravia, o al 40 Semanas, o al Borro”. A uno le queda la sensación que se avergüenzan de vivir ahí.

Y te explican:“no vaya por ahí porque lo pueden asaltar”, “vaya por allá y después agarre tal calle”

Y yo me avergüenzo de vivir en un país que la gente viva así.

Me pregunto: ¿qué siente un niño cuando ve por televisión (ya sea comprada de ocasión en blanco y negro, o robada), las fiestas de Punta del Este?

¿Quién me puede decir que piensa  ese niño que de madrugada va cansado con un carrito y un caballo flaco, recorriendo los contenedores de basura con la esperanza de encontrar algo “comible”, y a su lado pasan esos coches de lujo, con gente muy bien vestida, y todos muy alegres?

Estoy absolutamente convencido que aquí nace, casi sin pensarlo, lo que los “sabios analistas” han calificado últimamente MINORIDAD DELINCUENTE.

Porque esos niños son sobrevivientes de una gran INJUSTICIA. Su instinto les dice que fueron ROBADOS. Aunque no puedan explicárselo bien, saben que su vida no vale nada para nadie.

 Y  como dice Patxi Andión     “QUIEN SABE SI PODRÁN ENCONTRAR SU SALVACIÓN,...MI SALVACIÓN.     QUIEN SABE SI ANTES DE MORIRSE O MATARSE PODRÁ DEL HAMBRE VENGARSE”

Porque a todos los señorones que se sienten muy seguros detrás de sus rejas y con sus guardaespaldas, les tengo una mala noticia:

ESTO ES REALMENTE UNA GUERRA.

Si no se salvan ellos, NADIE SE SALVARÁ.

¿Y saben qué?

Porqué si por casualidad alguien sobrevive, SERÁN ELLOS los únicos con la experiencia necesaria.

En la segunda parte trataré de explicar el origen de las grandes fortunas, y porque siguen acrecentándose. Es un gran plan.

Mario Puzo, en su libro “El Padrino”, pone como prólogo algo muy elocuente:

  “Detrás de cada gran fortuna, SIEMPRE hay un gran robo”

         Hasta la próxima

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteña nº 717 - 2012-02-28 19:29:23
postaporteñ@_______________________________

LO QUE HACE UNA REPARACIÓN INTEGRAL Y EL PEDIDO DE PERDÓN PÚBLICO DEL ESTADO

 

Los puntos que integran la reparación integral  establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que el Estado debe cumplir con todas las víctimas:

Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.

Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.

La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.

La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.

Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.

Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune. Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.

El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.

Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.

En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad.

Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.

Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez. Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.

La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.

Hay que llamar cada cosa por su nombre: Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.

Aclarado esto, hay una indispensable Fuerza Simbólica Reparatoria.

Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral. (El Estado está en el límite de tiempo para cumplir con la normativa)

1) Protección y amparo de la justicia

Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica.

Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales. Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad. Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.

(La Ley de Caducidad debió ser anulada por el primer gobierno del FA, sin plebiscitos, ya que es inconstitucional. De todas maneras, muchos dirigentes de sectores del FA, no apoyaron los plebiscitos)

2) Garantías de no repetición

El Estado debe dar una disculpa pública a toda la sociedad, o por lo menos, a todas las víctimas, y debe dar las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias.

(Debería haberse hecho, por convicción, en el primer gobierno de izquierda, junto con la anulación de la ley de impunidad)

3) Dignificación y reconocimiento del Estado

Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles.

No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo. Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.

Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional.

4) Rehabilitación

COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.

Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse.

Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis. (Como usuaria de COSAMEDDHH, veo que está muy lejos de rehabilitar a las víctimas)

5) Restitución

Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes.

6) Indemnización

Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.                              

Este punto está en una situación similar a la dignificación.

El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente.

Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) y está muy lejos de lo que marca la CIDH.

Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.

También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.

El 21 de marzo se cumplirá con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien exhortó al Estado uruguayo a realizar un acto público de reconocimiento de los crímenes de la dictadura cívico militar.

El mismo deberá asumir con responsabilidad y claridad el tema, y pedir perdón a todas las víctimas, no solo a la familia Gelman.

Habrá que estar atentos al tema y a la redacción de la declaración pública. No se trata de un cumplimiento meramente formal, sino de un hecho que debería establecer con claridad que lo que ocurrió, nunca más volverá a ocurrir.

 

ABECEDARIO:

 

MEMORIA = No olvidar, recordar siempre para que nunca más se vuelva a repetir y para trasladar a las siguientes generaciones la verdadera historia de nuestro pueblo.

No podemos creer en la teoría de los dos demonios, ni en una guerra. Las dictaduras fueron un plan apoyado por los EE.UU. que abrazó a todo el Cono Sur.

 

VERDAD = Debemos saber toda la verdad sobre los uruguayos desaparecidos. ¿Donde están? 

Pero también debemos saber toda la verdad sobre los asesinados políticos, sobre los presos políticos, sobre los niños secuestrados…

¿Quien dio la orden? ¿Quien torturó? ¿Quien secuestró? ¿Quiénes omitieron asistencia en el Hospital Militar? Etc.

Hay que echar luz sobre todas las causas y ayudar a los familiares que por diferentes razones no han podido denunciar. Eso se buscar la verdad.

 

JUICIO Y CASTIGO  = Absolutamente todos deben enfrentar la justicia y ésta debe investigar y castigar a los responsables: oficiales, subalternos y civiles.

 

NUNCA MÁS  = Para esto, se deben cumplir los pasos anteriores. La sociedad debe tener la suficiente conciencia que todo puede volver a repetirse.

Nos debemos unir por sobre cualquier bandera política partidaria y poner cada uno su grano de arena, para aportar a la paz y a una democracia plena.

 

 

NO VOY  A ASISTIR

El 21 de marzo el Estado pedirá perdón a las víctimas por las violaciones a los DDHH en dictadura.

EN PARTICULAR NO VOY A ASISTIR DE ESTE CIRCO PUERTAS ADENTRO

Lo hacen porque están obligados por la CIDH en el caso Gelman, no porque así lo sientan.

 Sigo exigiendo una VERDADERA reparación integral a todas las víctimas, así también lo marca la CIDH.

 No olvido, no perdono y no me reconcilio con asesinos y sus cómplices.

 Verdad, Juicio y Castigo!!!

Nada más ni Nada menos.

Marys Yic

Febrero 2012

 

 

INDDHH: una herramienta para avanzar

 

En las próximas semanas el Parlamento habrá de elegir a quiénes integrarán el directorio de la Institución Nacional de DDHH creada en el año 2008 por la Ley 18 446. La misma tendrá, entre sus amplios cometidos, la labor de promover y defender los derechos humanos en el país.

La designación de los integrantes del directorio requiere mayorías especiales por parte de la Asamblea General. Por lo mismo, necesariamente habrá de llevarse a cabo una importante negociación entre los partidos políticos con representación parlamentaria para lograr los votos necesarios.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento explícito de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana como reza la Declaración Universal de DDHH aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948.

En un país en el cual la Cámara de Senadores no tiene, aún, una comisión de DDHH, donde la Dirección de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura es una unidad administrativa sin mayor peso específico para enfocar su accionar, donde  miembros de los tribunales de Apelaciones del Poder Judicial desconocen totalmente fallos vinculantes de la Corte Interamericana de DDHH y el delito de tortura no ha sido incorporado al Código Penal, el establecimiento de un ámbito de esta naturaleza, con cometidos específicos es un debe importante de la democracia uruguaya para afirmar los valores y las prácticas de DDHH.

Como lo indica la experiencia práctica, Uruguay es un país que aún no ha logrado superar cabalmente las heridas, dolores y secuelas del pasado terrorista por parte del Estado.

Conformar una dirección para la Institución Nacional de DDHH que sea una herramienta eficaz y eficiente para promover activamente las temáticas de derechos humanos de una manera integral, abordando todos los aspectos y esferas involucradas, incluso las referidas a un pasado reciente aún pendiente, es un enorme desafío para el sistema político, para todas las organizaciones promotoras y defensoras de los DDHH, el movimiento sindical, la sociedad civil y todo el país.

La Institución Nacional de DDHH debe ser una instancia activamente promotora de los DDHH y no un simple ámbito académico sin incidencia en la realidad del país o un mero espacio burocrático sin pena ni gloria de los tantos que sobreviven en el presupuesto nacional.

La designación de sus integrantes por parte del Parlamento será una clara señal política de compromiso real con los DDHH: la autoridad moral, su reconocimiento público, su identificación con la filosofía y los valores, su conocimiento de la temática, su capacidad de gestión y de actuación, su trayectoria de vida y su compromiso, su valoración positiva de las organizaciones sociales y de sus aportes, su involucramiento personal en la promoción y defensa de los mismos, especialmente en condiciones sociales adversas serán factores a tener en cuenta para lograr un resultado positivo.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos ha anunciado públicamente su postulación de la Dra. Mirtha Guianze para integrar la misma. CRYSOL la respalda por su compromiso inclaudicable con la causa de la justicia y la lucha contra la Ley de Caducidad. Varias organizaciones sociales han expresado  también su apoyo.

La Dra. Mirtha Guianze reúne las condiciones profesionales y éticas necesarias para integrar la Institución Nacional de DDHH y cuenta con el amplísimo respaldo de la opinión pública. Solamente tendrá el rechazo, obviamente, de los actores sociales y políticos vinculados, por acción u omisión, con el legado negativo del pasado reciente. Su designación por parte del Parlamento será un claro termómetro del verdadero compromiso con los DDHH y de la voluntad de marchar como sociedad hacia un país de primera.

CRYSOL:

opinando    AÑO 1 nº 8 -27/2712

M. YIC - postaporteña nº 717 - 2012-02-28 19:24:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente