Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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ADRIANA CALVO PRESENTE!

La extrañamos el 24 de marzo

Estuvo presente en el juicio que comenzó en La Plata, su testimonio fue escuchado junto con el de Jorge Julio López.

Nos faltaron sus abrazos y  sus gritos cuando escuchamos la sentencia por el juicio de la ESMA, por el que tanto trabajó.

La recordamos todos los días, porque en cada tarea, en cada problema, en cada injusticia sabíamos que con ella podíamos contar.

La recordamos cada día porque la alegría también tenía otro sabor, otro aire cuando podíamos compartirla con ella.

Si a la lucha contra la impunidad hubiera que ponerle un nombre, que representara la voluntad inclaudicable de nuestro pueblo, ese nombre sería el de Adriana Calvo.

Por todo eso, no hay que nombrarla bajito, hay que nombrarla con la voz en alto, porque el olvido es para otros: para los mezquinos, para los cobardes, para los que buscan monumentos, para los que siempre están encerrados en su mundo y no saben compartir ni las alegrías ni el dolor de los demás.

Por todo eso, hoy, que hace un año que Adriana no está, seguimos andando….como podemos y con el compromiso de no fallarnos y de no fallarle

 

AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRA COMPAÑERA, REPRODUCIMOS  PALABRAS DE DESPEDIDA

 

“Quiero expresarles que conocimos a Adriana ante la necesidad de crear un organismo que nos representara en nuestra especificidad de ex detenidos-desaparecidos. Nosotros habíamos sido secuestrados porque teníamos una historia de lucha. Con nuestra reaparición recobramos, utilizamos, pusimos en movimiento esa misma vocación de luchar por una sociedad igualitaria que teníamos cuando nos desaparecieron.

Adriana tenía una enorme facultad que era ser constructora, constructora de poder popular a través de la construcción de las organizaciones. La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos fue una de ellas. También fue constructora del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y Justicia Ya!

Pero Adriana no fue la mujer maravilla, fue más que eso, fue una mujer maravillosa. Fue capaz de superarse y fue capaz de trabajar en condiciones que la enaltecían.

Por un lado, lo que mostraba en la vida pública política: su voluntad inquebrantable, y sobre todo ese concepto de una ética incorruptible, clara, firme, puesta al servicio de esas organizaciones populares en las que participaba.

Pero por otro lado, también era capaz de demostrar la enorme ternura que albergaba su corazón. Lo sabemos los que tuvimos la gracia, la oportunidad de convivir con ella en un círculo mas pequeño, mas acotado, y no es una casualidad que encima de su féretro, haya una foto en la que encabeza la última marcha del 24 de marzo y otra foto con sus nietos.Ella supo matizar aquellas palabras del Che, que dicen “hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás”.

Te despedimos compañera con estas líneas de milonga que dicen así:

 

Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que VIVIÓ peleando,
Vive en cada compañero!”

 

 

 

Con las palabras de nuestro compañero Guillermo Lorusso, en nombre de todos tus compañeros y compañeras de la AEDD, con todo nuestro dolor y con todo nuestro amor, te despedimos Adriana querida, hasta la victoria siempre!


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, 16 de diciembre de 2010

AEDD - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 17:52:58
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UN SUBSIDIO IRRAZONABLE

SUBSIDIO A BIOCOMBUSTIBLES U$S 450 MILLONES

 

A propósito del debate del Presupuesto General de la Nación, la agencia TÉLAM informaba que “el Estado Nacional alentará la producción de biocombustibles con exenciones impositivas cercanas a los 450 millones de dólares durante 2012. Los productores agropecuarios y las empresas procesadoras se beneficiarán así con los 1.923 millones de pesos que estima el proyecto en concepto de exención de distintos gravámenes y prácticamente duplica el estímulo concedido en 2010".

Si es difícil  demostrar las ventajas del actual modelo agroindustrial importado en los '90 basado en semillas transgénicas y agrotóxicos, de solo computar la totalidad de los costos,  pocas actividades resultan tan ruinosas para la población argentina como la producción de combustibles a partir de materias primas de origen agropecuario.

En el plano local e internacional varias voces de advertencia se hicieron oír

“La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo. (…)

"Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo", Fidel Castro Ruz, 28 de marzo de 2007). Bajo la dirección de la ingeniera salteña Gloria Plaza, en su “Análisis de la ley 26093 de Biocombustibles con el propósito de una solicitud de modificación y/o derogación al Congreso de la Nación”  puede leerse que “Las materias primas de origen agropecuario comprenden  alimentos por lo que se considera que no se puede propiciar en forma legal una  competencia por el uso de suelo por la producción de energía versus alimentos.

Cabe mencionar que nuestro país tiene un porcentaje de la población alto en condiciones críticas de desnutrición y otro con situaciones críticas laborales lo que imposibilita el acceso a una dieta adecuada.”… Según Unicef, la desnutrición crónica afecta al 8% de los niños y niñas menores de cinco años en toda Argentina.”.

Recordamos que la Ley 26093 tuvo como objetivo declamado la reducción de la importación de combustibles fósiles y consiguiente beneficio medioambiental adicional por la reducción de emisiones contaminantes

Con independencia de esta afirmación cuanto menos opinable, el absurdo es mayúsculo si se lo produce para exportación, desvirtuando totalmente aquéllos propósitos, a la par que nuestro país asume los costos energéticos y medioambientales de su producción mientras Europa aprovecha las ventajas de su consumo.

La cámara que agrupa a las principales exportadoras (CARBIO) informó que en el año 2011 ingresarán "al país" U$S 2.000 millones. "El país", no obstante, apenas obtiene el 13,5%  ya que el resto lo embolsarán las corporaciones Bunge, Cargil, Dreyfus, Molinos, Vicentín, AGD, Explora, Viluco, Patagonia Bioenergía, Renova y Unitec Bio, entre otras, por la venta al exterior, principalmente a la Unión Europea, de unas 1800 toneladas, bastante más de lo que se consume internamente con precio fijado por la Secretaría de Energía. Los mercados financieros internacionales, en cambio, establecen el precio de exportación.

En Argentina la producción del llamado “biodiesel” demandó el 26% de la última cosecha de soja (biodiesel.com.ar, abril de 2011). Frente a lo obvio, el boletín de la Bolsa de Comercio de Rosario de abril de 2011 ensaya una coartada: 

 “De la misma manera que la producción de biocombustibles con materias primas agrícolas genera un aumento del precio de los alimentos, teóricamente, la producción de esos biocombustibles tendría que producir una baja, aunque pequeña, en el precio del petróleo”. Con un corte obligatorio del 7% en nuestro país, de los más altos del mundo, la realidad sigue empeñada en desmentir inverosímiles pronósticos economicistas, incluidas promesas de mano de obra “indirecta” que van desde 70 mil a 5 mil puestos (cualquier cosa podrá entrar allí) más destinados a aliviar conciencias que a revelar datos analíticos mucho menos optimistas, pero a costa de la salud de 12 millones de almas que habitan los pueblos fumigados de la pampa argentina.

En última instancia,  el reemplazo de combustible fósil por agrocombustibles es insignificante (3,4% en el 2019), en los vaticinios más optimistas.

Por caso, la noticia del  hallazgo de 927 millones de barriles de petróleo en nuestro territorio equivaldría  147.393 millones de litros frente a los minúsculos 1.363 millones proyectados como consumo de agrocombustible en todo el año 2011, al final del cual se habrán usado 14,5 millones de toneladas de soja para hacer combustible; es decir, más que toda la producción de la provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero sumadas.

Está a la vista que el hambre del mundo, los 7 mil millones de habitantes del planeta y otros latiguillos de los operadores de las multinacionales solo esconden un negocio para pocos, enmascarado por aceitadas campañas propagandísticas de grandes medios, beneficiarios directos del mismo.

 Ningún plan que se diga alimentario avalaría "la competencia por el uso del suelo entre la producción de energía y alimentos", pero lejos de reclamos maximalistas, de los que solemos ser acusados, apenas atinamos a una petición bastante modesta: excluir  del presupuesto este subsidio irrazonable.

 

Horacio Brignone

asamblea.mariajuana@gmail.com  Tel. 0340615647930

Vecinos AUTOCONVOCADOS de María Juana, prov. de Santa Fe

Campaña “Paren de Fumigarnos”
 

AUTONCONVOCADOS Sta Fe - postaporteñ@ nº681 - 2011-12-13 17:50:10
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LA TERNURA EJECUTADA

Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.

Y para el que cruel me arranca
El corazón con que vivo.
Cardo ni ortega cultivo
cultivo una rosa blanca


José Martí

 



Me es difícil escribir sobre Julio Castro al que conocí en mi adolescencia en casa de Reneé amiga y compañera de estudios, de militancia.
Fue en su casa donde le encontré por primera vez y luego siguieron esos encuentros esporádicos pero llenos de vida.
Mi especial relación con EL MAESTRO solo la puedo explicar en pocas palabras: Me vio.
Me descubrió detrás de esa máscara de risas, 'diabluras', chistes, que formaban también parte de aquellos encuentros donde se discutía política, libros, y esas charlas en las que nos regalaba su visión sobre la vida, el ser humano.
El Maestro, tenía humor, y sonreía.


"ay, ay, ay, Pelusín, ¿que haces subida a la higuera?"
Cariñosamente comenzó a llamarme Pelusín, lo de la higuera fue una de esas tantas 'diabluras', 'ocurrencias' mías, en una mañana de febrero en la que se me ocurrió bajar higos maduros antes que calentara el sol.
Cuando dije, El Maestro me vio, quise decir que descubrió sin que yo le contara nada las razones de mis  'payasadas'.
Compartí mis secretos con  el Maestro, en palabras, en silencios, en lágrimas y sonrisas.


Descubrí su ternura.


Imposible describir en palabras el impacto que tuvo en mi vida.
Lo que sí sé, es que dejó su semilla en mi corazón, la semilla de la ternura.
Julio Castro, El Maestro, nació, vivió y murió como

El Che nos enseñó
"(...) Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad  más linda de un revolucionario"
Julio Castro, El Maestro, fue un revolucionario.
"Endurecerse sin perder la ternura", decía El Che
Julio Castro, El Maestro, jamás perdió la ternura.
Sin duda alguna: Julio Castro, El Maestro, fue ejemplo para futuras generaciones de El Hombre Nuevo.

A Julio Castro lo ejecutaron a mansalva, cobardemente con un tiro en la nuca.
No podían soportar tanta  Ternura.


Ternura peligrosa, ternura que sembraba la esperanza, el amor, la confianza, la lucha y desde cada poro de su cuerpo, desde cada latido de su corazón, 60 veces por segundo, iba marcando el camino a recorrer, a jóvenes y no tan jóvenes.
No dejemos morir la ternura en nosotros mismos.

Cultivémosla, como una  rosa blanca.
No es fácil la tarea, pero sí imprescindible.

La última vez que me encontré con El Maestro, fue fortuito, pura casualidad, y compartimos un café. Nos despedimos con un hasta pronto.
Un último abrazo. Un último, cuidate Pelusín.
Y fue así como Juan Castro, El Maestro, volvió a llamar a mi puerta, aquí en Uppsala, Suecia.

Para recordarme de LA TERNURA.
A su familia, que no conocí personalmente, toda mi solidaridad y agradecimiento.
Nunca fue el tiempo de  decirle gracias a El Maestro.
No pude imaginarme nunca que fuéramos a vivir los terribles efectos de la dictadura.

No podía imaginar tanta maldad.
Siempre hubo un 'hasta siempre'.

Pero no imaginé que este fuera el encuentro.
A sus nietos, quiero decirles que deben estar orgullosos de él. Que lamento desde lo más profundo de mi corazón que no hayan podido conocerlo, de haber pasado juntos hermosos momentos.
Eso tenía Julio Castro: hasta en los momentos más difíciles, siempre estaba lo positivo.

Y esa ternura que envolvía.
Tres personas impactaron mi vida.

De las tres el 'mínimo común denominador', fue la ternura.
Mi abuelo, Alicia Goyena, esa gran Mujer, que tanto le deben generaciones de mujeres y Julio Castro.
Difícil tarea la mía.

Seguir el camino que ellos marcaron.


No podrán jamás 'ejecutar' la ternura.


José Castro se levantó como el Ave Fénix, para recordarnos La Ternura.

Gracias Maestro


'Pelusín', Lidia Amelia

PELUSA - postaporteñ@ nº680 - 2011-12-12 19:45:41
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PALMIRA DIJO BASTA...!

MAS DE UN MILLAR DE PERSONAS MARCHÓ EN PALMIRA

EN RECLAMO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

 

  MULTITUDINARIA MARCHA DE LOS VECINOS

 

Por primera vez, Nueva Palmira fue protagonista de una marcha histórica en donde vecinos de diferentes partidos, credos y clases sociales, se unieron para exigir soluciones rápidas y definitivas a problemas urgentes que involucran a todos.

Con el único acompañamiento de la bandera de la ciudad, la bandera uruguaya y la de Artigas, y algunos carteles que le decían "No a la contaminación", más de mil personas atravesaron la ciudad al canto de: "Ole, Ole / Ole, Ola/ si esta no es Palmira/ Palmira dónde está".

Solo las canciones de Tabaré Pedroza, músico local, acompañaron la caminata y emocionaron a todos los presentes. 

 En una ciudad de 10.000 habitantes la presencia de más de mil vecinos resultó un verdadero éxito para los organizadores y dio cuenta de lo unánime del reclamo.

La manifestación finalizó en la rambla, cuando atardecía sobre el Río Uruguay, en donde se leyó la proclama realizada por la "Comisión Pro Mejoras para Nueva Palmira".

A lo largo de semanas, la Comisión convocó a diversas organizaciones sociales y vecinos, quienes apoyaron la iniciativa junto a los representantes de la ciudad en la Junta Local y llamaron a esta marcha bajo el nombre de "Vecinos AUTOCONVOCADOS". 

Ya era de noche cuando la multitud realizó un abrazo simbólico alrededor de la Plaza Artigas.

Los reclamos leídos fueron muchos y dan cuenta del abandono que sufre una ciudad que es el principal puerto de la Hidrovía.

Entre ellos se exigía:

-          Una solución urgente y definitiva para el tráfico de camiones, por accesos bituminizados, con la prohibición de ir por calles de tierra (en caso de existir  alternativas), y condiciones de trabajo dignas para los transportistas quienes deben pasar días, sin contar con baños ni duchas, estacionados en medio de zonas empantanadas respirando solo polvo  como el resto de los vecinos.

-          Viviendas dignas para todos, soluciones serias para el Piai y todas las cooperativas.

-          Control real de la DINAMA sobre el impacto ambiental con informes quincenales a la Junta Local.

-          Información a la población sobre las situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el Puerto (con comunicación precisa a los Bomberos, al hospital, a la Junta, y a los vecinos en general –hace un año una descarga de azufre provocó varias intoxicaciones que desbordaron la capacidad de atención del hospital-).

Reforzar personal en los Entes Públicos (OSE, UTE, Bomberos, hospital  y Policía)

-          Recategorización del hospital público, con un Plan de salud específico para una zona de riesgo ambiental.

-          Prohibición de ubicar industrias y canteras en zonas urbanizadas o de producción rural.

-          Urgentes obras de saneamiento, que OSE cumpla con las promesas hechas a los vecinos hace cuatro años sin que nada se modificara.

 

Para más información pueden comunicarse con: 

Hebert “Chino” Márquez (concejal): 099188587

Sabrina Podestá (Comisión pro mejoras para Nueva Palmira): 099565289

Washington Fernández (periodista de El Eco de Palmira): 099264961

Víctor Viviano (periodista): 099616250

 

PALMIRA DICE ¡BASTA!

Basta de rutas intransitables y del permanente polvillo que arruina nuestra salud

Basta de falta de control en la carga y descarga del puerto de substancias tóxicas

Basta de falta de viviendas

Basta de desmantelar nuestro hospital

Basta de accidentes de trabajo y condiciones indignas para los trabajadores transportistas

Basta de rematar nuestros bienes y patrimonio histórico para obtener solo contaminación ambiental

Basta de empresas que no se hacen cargo de los desastres que ocasionan

Basta de irresponsabilidad estatal y empresaria. Que DINAMA realice y difunda informes confiables

Basta de agua turbia para beber, falta de saneamiento  y ríos contaminados

Basta de empresas y canteras que se instalan en zonas productivas o urbanizadas

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PALMIRA

LAURA G - postaporteñ@ nº680 - 2011-12-12 19:45:23
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TEMEMOS LO CONOCIDO

Carta abierta a Helga Chulepin

 

Respetable señora:

Sus declaraciones del pasado viernes en el marco del Seminario “Treinta y Tres en foco”, en el que usted fue panelista representando a la empresa ARATIRÍ, han despertado tal preocupación que le solicito tenga a bien leer estas líneas

Le señalo en principio que personalmente, quien esto escribe, prefirió no entrar a la sala a escuchar su exposición para poder quedarme acompañando el campamento de los productores ganaderos que usted habrá visto – por las dudas le mando fotos- frente al predio con pancartas desplegadas al correr de la ruta 8, contra la mega minería a cielo abierto y denunciando la increíble exclusión del tema pecuario en la programación de este seminario.

No la escuché personalmente, pero si oí sus palabras en posteriores informativos de los medios locales, y sencillamente es inadmisible lo que usted afirma.

Según pude enterarme, ante la pregunta de qué piensa sobre la resistencia que genera el proyecto ARATIRÍ en la sociedad uruguaya, usted dijo –palabras más o menos, lo que sigue no es textual sino la esencia de lo que le escuché- que es normal que lo nuevo despierte resistencia y hasta citó a cierto filósofo que habría dicho algo así como que “el desarrollo nos genera angustias” para fundamentar su teoría de que la oposición es fruto de la falta de información, por lo que la resistencia se irá apagando a medida que la gente se familiarice con el proyecto y entienda que no es tan perjudicial como al principio pudo haber pensado.

¡No puedo permitirle que afirme una cosa así sin responderle!

Por la poderosa y sencilla razón de que en éste caso en particular de la mega minería a cielo abierto, las cosas son exactamente a la inversa.

Cuanto más se informa la gente, más se opone.

Y en el triste caso de las comunidades donde la mega minería a cielo abierto ya está instalada – cito concretamente lo que está pasando en las provincias argentinas donde hace más de 15 años se instaló esta modalidad extractiva- la resistencia crece con el paso del tiempo, porque cada vez son más evidentes las catastróficas consecuencias sociales, ambientales y políticas.

Por la misma razón, en este preciso momento en Perú hay pueblos enteros sublevados contra proyectos mineros y después de intenso debate por sus nefastas consecuencias, Costa Rica se acaba de declarar “país libre de minería a cielo abierto”.

Pero le voy a contar lo que me pasó a mí personalmente, que según lo he conversado con mucha gente, parece que es un proceso bastante generalizado: al principio cuando oí que había un proyecto de explotación del hierro de VALENTINES, me dije “¡qué bueno!

¡Por fin vamos a sacar provecho de esa riqueza que tenemos debajo de nuestros pies!”. ¿Pero qué pasó a medida que fui leyendo e informándome sobre las características del proyecto ARATIRÍ? Mi entusiasmo inicial se ha transformado en una postura de militancia opositora porque cuanto más aprendo del tema, más me convenzo de que ésta no es la forma de aprovechar nuestra riqueza, más bien, es la peor forma de dilapidarla.

Entonces, cuando la escucho a usted decir que la resistencia popular que está soportando ARATIRÍ, es como un acto reflejo de temor a lo desconocido, no puedo menos que responderle: se equivoca, TEMEMOS LO CONOCIDO.

Entre otras cosas, ya sabemos suficiente del daño ambiental irreversible que ocasionaría, ya estamos viendo el conflicto social y la desvalorización de nuestra tierra que este proyecto está causando, ya entendimos que perdemos soberanía entregando nuestras potestades judiciales al arbitrio de tribunales extranjeros por las condiciones que imponen este tipo de mega inversiones, ya tenemos suficientes indicios de la permeabilidad de nuestros políticos al derrame de dinero que para ellos significaría y la consiguiente complicidad que ello ambienta, ya sabemos que todo el pueblo uruguayo tendría que subvencionar el costo adicional de energía eléctrica que demandaría la instalación de esta colosal infraestructura, ya no nos engañan con ofertas de muchos puestos de trabajo bien remunerado porque hemos visto como le han mentido a otras comunidades generando falsas expectativas.

Le repito: TEMEMOS LO CONOCIDO, pero no interprete mal la palabra temor.

En este contexto no es sinónimo de desaliento o desánimo, mucho menos de cobardía.

Significa que estamos prevenidos del peligro y sabemos que si no nos defendemos seremos víctimas de un despojo ya no solo a nosotros mismos, sino a los que aún no han nacido, a quienes les queremos heredar un país soberano que decide por sí y ante sí, cuáles son sus prioridades y sus tiempos, no dejándose manejar por el mercado como si estuviera en venta.

Señora, por último le pido por favor que no nos subestime más.

Los que estamos luchando contra la mega minería a cielo abierto, estamos muy conscientes de los motivos que nos impulsan y seguiremos dando batalla porque en este suelo charrúa, vive un pueblo digno que no se vende ni se rinde.

 

Aníbal Terán Castromán


Treinta y Tres, 10 de diciembre de 2011

 

Publicado en

Observatorio Minero del Urugua - postaporteñ@ nº680 - 2011-12-12 19:45:08
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¡?Y LA JUSTICIA??...¿CUÁNDO?...

Hace ya más de 33 años que fueron desaparecidos, en la ciudad de Buenos Aires,  República de la Argentina  dos coterráneos nuestros: Héctor y Célica.

 ¿Quiénes eran ellos?...

 Héctor  Giordano era un joven abogado, que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores .esencialmente… primero fue abogado laboral y luego estudió penal, para defenderlos mejor, (como decía en sus cartas a sus padres y hermanos …)

Había sido un alumno brillante del entonces  Instituto “Miguel C. Rubino”   (de +8 Durazno, nuestra ciudad)… uno de los más lúcidos, comprometidos y  solidarios estudiantes que tuvo nuestro liceo…

Poseedor, también, de un amor a la Patria y a las causas justas que supo defender siempre… Decidido, dirigente natural de sus compañeros donde los tuviera… activo, manso, esencialmente manso en su forma de actuar y de pensar…maduro.

Soñador de un mundo en el cual pudiéramos entrar todos en igualdad de derechos y posibilidades   y  de oportunidades de trabajo.    En el cual pudiéramos también  expresarnos por medio de nuestras ideas… y del arte.  

Donde  se respetaran las  diferentes formas de pensamiento y  en el cual fuera posible  alcanzar con ética un crecimiento colectivo como pueblo…

 Solidario siempre… defendió a su hermano  Oscar, ( preso político en  Libertad) y estuvo siempre a la orden de quienes  lo necesitaran  sin  importarle si  podría cobrar o no…sólo quería  ayudarlos a salir cuanto antes de prisión…  no tenía otro propósito que ayudar a quien lo necesitara y confiara en él…

  A Célica no la conocí, pero vivimos en la misma calle (Ituzaingó, hoy  Baltasar Brun, a una cuadra del entrañable liceo Rubino al que fuimos los tres… (no la conocí porque vivimos en  años distintos… cuando ella se vino a Durazno (desde el Carmen) ya no estábamos nosotros en ese barrio… pero siempre pensaba que habríamos estado caminando por las mismas veredas, comprado en los  mismos comercios, corrido por esa calle jugando, como todos los niños y adolescentes de nuestro pueblo lo hacen…

Por lo que me han contado de ella, era una joven cariñosa con sus sobrinos, solidaria, que estaba trabajando en Buenos Aires, donde tantos y tantos uruguayos buscaron refugio cuando se dio aquí la dictadura… tantos y tantos…

Siempre supo tener amigas y querer a su familia en forma entrañable…

Cuando la secuestraron, había terminado su jornada de trabajo y se retiraba… con unas compañeras,… iban caminando, charlando,… tranquilas todas… (trabajaba en la agencia de noticias TELAM, una de las más reconocidas actualmente, por la seriedad de sus informes)… se les  acercó un auto, frenó cerca del grupo,… un hombre la  llamó a Célica por su nombre… ella se acercó  y dio la mano a quien la saludaba… ¿sería un conocido? … éste, de un tirón, la entró en el coche y salieron a toda velocidad en el auto, sin dar tiempo a nada…

 La familia ha tenido algunos datos sobre lo que pasó después…

 A Héctor vinieron a buscarlo en un auto, varios hombres armados (de particular)… lo golpearon en la cabeza (parecería que con su propia máquina de escribir) y se lo llevaron, sangrando… eran varios… sólo hay algún testimonio de alguien que lo vio detenido  en… luego nada, nada más se supo de él…

 Blanca Rosa, su madre, queridísima y entrañable maestra (por muchos años de primer año… por muchos años de la Escuela No. 8) hizo todo lo posible por saber de él, por encontrarlo… 

Alguna vez recibió algún dato de alguien que estuvo con Héctor  en uno de los lugares de reclusión de presos políticos de la hermana República Argentina… luego nada, nada más…

 Pero sus nombres están entre nosotros, están escritos en cada pedacito de este pueblo que ellos pisaron… están escritos en cada salón de clase de las escuelas a las que concurrieron, en cada pedacito de pasto o piedritas de sus patios, en cada pizarrón, en el que escribieron alguna vez, una palabra, o una cuenta, o algo… que la maestra les pidiera… están escritos en el luminoso  Liceo “Miguel C. Rubino”, al que fuimos todos,  cuando era un solo liceo el que teníamos (y estábamos tan orgullosos de él)…en cada uno de los salones donde estuvieron, en el patio, en los corredores, en la bandera  de la patria  que llevó Héctor, con total orgullo, y compromiso… en sus cielos abiertos, que veíamos desde el patio…

 Están escritos, también en cada profesor, piense como piense, que les trató de enseñar lo que sabía… y en cada director, desde que entraron hasta que salieron y hasta ahora,… porque nos compromete a todos y a cada uno de nosotros, que vivimos aún en esta ciudad tan especial de Durazno…

 Fueron secuestrados ambos, dentro de lo que fue ese operativo  de guerra de gran envergadura que se llamó   “OPERACIÓN CÓNDOR”, que abarcó  todo tipo de fuerzas:  ejércitos, fuerzas  aéreas, marinas, policías, lugares de reclusión, de tortura, personal especializado, tanto militar como civil, dineros especiales, … en el que entraron varios de nuestros países latinoamericanos del sur,  con la tutela y orientación del imperio norteamericano y sus representantes de ese momento, en especial Henry Kissinger…

Quisieron matar de raíz, todo vestigio de lo que pudiera ser una semilla revolucionaria que pudiera crecer en algún joven de estas tierras, a las que ya había llegado y hablado el Ché, en Punta del Este… y se ensañaron con los estudiantes, los maestros, los profesores, los trabajadores, cualquiera que quisiera levantar su voz a favor de nuestro pueblo… con los grupos revolucionarios que se habían creado, fueran grandes o pequeñísimos, los gremios, cualquier organización de cualquier tipo que nucleara personas… y prohibieron todo, todo… todo lo que pudiera dar lugar a un intercambio de ideas, de palabras, todo lo que pudiera dar lugar a que se  reuniera  la gente y fueran más de dos… y se dieron las dictaduras en nuestros países del sur… y se  llevaron de uno a otro país, los detenidos, los métodos  de tortura, que enseñó  Dan Mitrione usando a unos vagabundos que estaban durmiendo en las calles de Montevideo como presa para ejecutar sobre ellos los diferentes métodos de tortura, (para enseñar esos métodos a nuestra gente, a nuestros militares…) y  muriendo incluso, algunos de esos vagabundos que llevaron como presas de muestra……(y  se escapó  alguna otra... que era de Durazno, según dijeron entonces los cuentos, que registran, también, todo lo que nos pasa a nuestros pueblos… y queda para siempre en nuestras memorias… para siempre…porque existen  los periodistas valientes que nos cuentan e investigan todo…para que nuestros pueblos no queden en las penumbras, detenidos…sin luz).

Y fueron años y años de increíble opresión, nunca vivida por nosotros antes…

 Recién ahora está sabiéndose cómo fueron algunas cosas… recién ahora están apareciendo (dando su verdad a través de   los estudios sobre sus restos)… de lo que pasó entonces… imposible de ocultar, aunque quisieron y quizás en algunos casos puedan lograrlo, sobre todo si existen edificaciones grandes o muy pesadas, sobre algunos cuerpos, como se dijo… o algún  otro tipo de  edificación importante, difícil de destruir… (como también se dijo)…

  La aparición del cuerpo del maestro Julio Castro nos llega a todos, nos compromete a todos… no podemos ahora falsear la verdad de sus torturas y su asesinato, último destino de su  secuestro-detención… lo mataron porque quería un país  dueño y hacedor de su destino, libre,… lo asesinaron porque  valoraba  que las personas se integraran a sus  ambientes, a sus lugares de origen, de vida, de trabajo… porque defendió siempre la escuela vareliana donde los niños aprenden a ser iguales todos ante el mundo…fue un hombre justo que iluminó a todos con su pensamiento, ideas, formas de enseñanza integradoras a  los medios donde se vivía…desde las  Misiones  Socio-pedagógicas,  amó la libertad, luchó por la soberanía y por la integración latinoamericana… fue un hombre de paz que quiso saber en qué forma vivían los pobres de nuestras tierras latinoamericanas, desde adentro…

 El  no era un joven, no era la posibilidad de que creciera una semillita revolucionaria… era mayor… sabía muy bien lo que estaba planteando y defendía sus ideas… lo mataron porque podía llegar a convencer a otros…  pero como decía Tupac Katari: “me están matando… pero volveré y seré millones”

  La muerte del maestro Julio Castro, la verdad que ha salido a luz ahora,  sembrará en nuestros corazones uruguayos la semilla de la justicia…  NO PUEDE UN PUEBLO VIVIR SIN JUSTICIA… 

Es la primera piedra que hay que poner bien firme en una sociedad, para que pueda darse la libertad y finalmente la vida en paz…

 Esos restos del maestro son como una llama que enciende la vida en contraste a su muerte… que enciende la justicia en contraste a los atropellos injustos que recibió su cuerpo… que da fuerza a las nuevas generaciones para comenzar a caminar en la verdad y la  justicia.  

Cuando se llegue a juzgar a quienes actuaron así con él y  reciban el castigo que merecen por ese crimen de lesa humanidad perpetrado tan alevosamente contra un hombre de paz…un hombre de amor  a los niños y jóvenes, un hombre símbolo de libertad de pensamiento y de solidaridad   con  los pueblos… en contraste a la Operación Cóndor, símbolo de muerte, desaparición y sufrimiento… cuando se llegue a juzgar, decía, todos los atropellos que se han dado y que son crímenes de lesa humanidad  efectuados por la dictadura y por la Operación Cóndor, entonces habrá comenzado a caminar por nuestra tierra la justicia…en una marcha que será sin pausa y con toda entrega…

  Nosotros tenemos aquí, en nuestro pueblo, a dos de sus hijos que fueron desaparecidos en la Argentina: 

Héctor y Célica… estoy segura de que entre nosotros hay quienes saben mucha cosa que podría llevarnos a encontrarlos… estoy segura de que algún día, podrá más que el miedo a contar o dar algún dato sobre ellos,  la necesidad de liberar de nuestras mentes esa responsabilidad de saber algo y no animarnos a decirlo… podrá mas el sentirlos parte de nuestra sociedad, hijos de nuestro pueblo… que el miedo…

 Y entonces se habrá iniciado el  camino hacia la  verdad y podrá iniciarse también el camino hacia la justicia, el que nos llevará a volver a ser de verdad un pueblo, un pueblo en el cual podremos,  “recorrer una vereda sin que nadie se avergüence al caminar”… y también saber que:  

 “nuestro tiempo no es mañana, nuestro tiempo es hoy nomás”… como que también: “nunca existe algún futuro, si el presente no es seguro… lo que queda, lo tenemos que ganar”   (extractos de la canción de Eduardo Stein que enseñé  en el IFD hace tantos años  que se titula: “Si me voy sin despedirme”…)                                                                                                         

Dependerá de nosotros, como pueblo, como núcleo humano que vive en Durazno. 

 Es la posibilidad que nos da la historia de iniciar una vida sin sombras que pesen por siempre sobre nuestros hijos, nietos, que podamos  integrar una sociedad sin  secretos sobre nuestros  desaparecidos, una sociedad que pueda mirar de frente a sus niños y decir, contar la verdad sobre su historia reciente… una sociedad como la soñamos  desde siempre: con  los valores de la justicia nuevamente integrados, desde la libertad y hacia la paz. 

Dependerá de nosotros…es la historia que nos llama…

  

Margarita Merklen

        

Durazno, 3 de diciembre de 2011

( enviado por  N e s t o r rana 059 )

MERKLEN - postaporteñ@ nº680 - 2011-12-12 19:44:50
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HAMBRE


 
Nadie sabe quién lo empezó a llamar Pilo desde muy chico, que es el nombre de un pequeño arbusto con flores amarillas oriundo de Chile.

 Había nacido en un viejo conventillo del Barrio Sur.

Cuando tenía 4 años le mataron al padre, y la madre empezó a cambiar de compañero con mucha frecuencia. El que tenía en el tiempo de esta historia ya era el cuarto en seis años; sin duda el peor de todos; un atorrante que la maltrataba y mandaba a Pilo; que había cumplido 10; a la calle a vender curitas y pastillas o simplemente a mendigar.

 Siempre le parecía poco el dinero que traía y eso era simple motivo para golpearlo.

Pilo sentía una sensación incomprensible para su edad. Era... impotencia.

En su mundo interior iba acumulando el también todavía indescifrable odio.

Cuando lloraba, no lo hacía por el dolor que le causaban los castigos, sino porque no podía devolver los golpes.
No entendía por qué su madre soportaba y mantenía a ese hombre.

Si bien su propia vida no lo dejaba pensar como un niño de su edad, tampoco estaba en condiciones de hacerlo como un adulto.

 Su mayor deseo era hacerse grande pronto para poder defenderse.
 Eran las 3 de la tarde de un día de julio muy frío.

 Las gotas de lluvia empezaron a caer tímidamente como hebras de hilo, aumentando de a poco hasta sonar golpeando contra el pavimento. Pilo se guareció en la entrada de un comercio de la calle Sarandí, pensando "qué lindo sería ver llover abrigado, desde una cama tibia, en una casa con ventanas de vidrio"...

 Un sueño inalcanzable. Dormía en un rincón de la pieza cerrada del conventillo con "el Negro" ;su perro compañero; que le brindaba calor en las noches frías y el consuelo que los animales saben darle al amigo cuando está triste.

La lluvia seguía. Era un mal día para él.

 La gente pasaba a su lado casi corriendo, prendida a los paraguas o envuelta en largos impermeables. Se largó a caminar y su grito de "¡Curitas y pastillas de menta para la tos!" se perdía entre lluvia y gente, sin que nadie se percatara que estaba ahí.

 Hizo dos cuadras más y buscó refugio en un bar.
Adentro, en la mesa de la ventana, dos viejos discutían de política frente a los pocillos de café ya cubiertos de ceniza y puchos.

Más al fondo, un tipo casi sin edad hablaba solo y escribía. Acodado en el viejo mostrador de mármol, un curda con la mirada perdida en un mundo indefinido, entre mueca y mueca bebía a sorbos cortos el líquido amarillento.

 En un rincón, un hombre gordo y rosado recibe con regocijo las cuatro medialunas de jamón y queso y la cerveza que le sirve el mozo. Mira el plato con placer y comienza a masticar.

 Pilo ofrece su mercadería mesa por mesa ante la total indiferencia de los parroquianos.

 A nadie le importa su presencia más que al mozo, que lo ve como a un intruso.

 El gordo se apresura a devorar su festín, temiendo que el chico se lo robe.

El ebrio ve un mundo de fantasías dentro del vaso que sostiene con la mano...

 El mozo echa a Pilo del boliche, que al salir le hace burlas gesticulando su carita tiznada con aspecto de payaso. Pasa por al lado del curda que ahora sí lo ve y en su rostro se dibuja una triste sonrisa. Tal vez los recuerdos se le escapan del vaso y a su mente aflora un tiempo no muy lejano, con una familia y un chico como Pilo que hace mucho que no ve, en algún lugar del mundo. El humo, el alcohol y sus nostalgias lo hacen lagrimear. Con el reverso de la mano enjuga las gotas salobres que corren por sus mejillas y vuelve a su sopor.
 Una vez más la calle, y esa lluvia que lo hace apurar el paso recostándose a las paredes.

Es inútil, igual se moja el viejo pantalón gastado y su deshilachada campera está empapada.

 No le preocupa, está acostumbrado.

Desde que salió del bar sólo tiene en mente las medialunas del gordo... "qué bueno hubiera sido haber podido darles tan solo una mordida..." Si hay algo que siempre tuvo en su corta vida fue hambre, como una compañera, conviviendo con ella cada día.

Eso también se le ha hecho costumbre.

A veces piensa que sería feliz si su madre no tuviera a ese hombre a su lado.

 Tiene una vaga idea del amor físico, la calle le ha enseñado muchas cosas pero algunas no alcanza a comprender con claridad.

 Está en la puerta de una pizzería. Ve al pizzero cortar sobre una tabla los trozos triangulares; manejando su filosa cuchilla con rara habilidad; para luego distribuirla entre algunos clientes al pie del mostrador. El aroma lo impulsa a entrar. Su hambre es mucha, pero no puede gastar el poco dinero de sus ventas del que habrá de rendir cuentas cuando regrese. También son muchos sus deseos de pedir, pero su orgullo se lo impide. Como fascinado, tiene los ojos fijos en aquella masa humeante.

Espera un milagro... tal vez alguno de los parroquianos le ofrezca una porción. Pero no.

Todos comen con avidez, se chupan los dedos... no lo ven. Pilo está allí como petrificado, con todo su ser pendiente de un miserable trozo de pizza.
Es muy difícil explicar el hambre con palabras, y más aun a las personas que jamás la han padecido... sólo la conocen bien los que la sufrieron.

De pronto ocurre algo que aumenta su tensión: de las manos de un cliente resbala un triángulo de pizza con muzzarella que se aplasta contra el piso cubierto de aserrín, puchos y barro.

El hombre entonces le dice, con sarcástica sonrisa: "Si querés ese pedazo que cayó te lo doy, es tuyo". Pilo siente un tremendo deseo de contestarle "Metételo en el culo"... Pero se aguanta, prima el hambre sobre el orgullo.

Levanta la sucia porción con bronca y sale corriendo.
En la calle, le da una mordida y llora. Llora de impotencia, por no haber podido reaccionar.

La llovizna fina y suave le cubre el rostro, acompañando la dolorosa tristeza de esa niñez que el destino le asignó.

Muchos Pilos crecerán confiando en que algún día, cuando sean adultos, conocerán las respuestas a las tantas cosas que antes no comprendieron...

 Tal vez y sin tal vez; ninguno de ellos encuentre alguna que le resulte coherente...
 

Miguel Abalos

La Quincena - Montevideo
 


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VIDEOS DEL  Movimiento “20 DE Mayo”

 

2º video: 15/11/2011

 

http://www.youtube.com/watch?v=jhhRvMuyuYA

 

Dinámica de los hechos mundiales

 

Crisis europea y repercusiones en Uruguay

 

Tabaré Vázquez y su participación en un evento del Colegio Monte VI

Su anunciado retiro de la actividad política

 

UNASUR-MERCOSUR-CELAC-BANCO DEL SUR

 

Cumbre de mandatarios en Paraguay

 

El camino a seguir

 

 

3ª video: 15/11/2011

 

http://www.youtube.com/watch?v=K3T0h6CAQRw 

 

El evento realizado en el Velódromo por el tema Desaparecidos

 

G20 :Uruguay paraíso fiscal

 

¿por qué no se convocó a los cancilleres de la UNASUR?

 

Reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno: división arbitraria de los integrantes con un vallado: ¿”apartheid”?  ¿frenteamplistas “supernet plus” y de cuarta?

 

Plenario del FA del 26/11/2011

 

 

postaporteñ@ con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de laPlata,
Uruguay – Argentina
 


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http://postaportenia.blogspot.com/

ABALOS - postaporteñ@ nº680 - 2011-12-12 19:44:31
postaporteñ@_______________________________

NO TODO SE COMPRA NO TODO SE VENDE

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS que  LUCHAN por los  DDHH

por la  Memoria y Contra la Impunidad

 

Para este 10/12 ( día internacional de los DDHH)  podríamos nuevamente exponer una larga lista de reclamos que siguen pendientes, podríamos insistir de mil formas más en propuestas para enfrentar la impunidad, podríamos recordar sobre más de los 400 represores que siguen sueltos ( a pesar del último circo parlamentario con respecto a los supuestos avances que traería la ley de imprescriptibilidad)  Y podríamos preguntarnos –nuevamente-

¿Por qué si todos conocemos quien es, y donde está el secuestrador confeso de Julio Castro tenemos que seguir soportando la impunidad?

( es el ex-policía JUAN RICARDO ZABALA que vive en la calle  Colombia  1912/419 del Complejo Carve Aguada )

 

 Pero hemos decidido hacer otro planteo; que tiene que ver con todas estas cosas de la lucha por los DDHH en este tiempo, pero a la vez las trasciende.

 

Queremos evitar que la lucha se corrompa

 

Queremos hablar francamente y sin reproches sobre  la necesidad de sostener la independencia de las organizaciones de nuestro pueblo, y de todos los que luchan de distinta manera por los DDHH

 

Hacemos este planteo hoy por que se está haciendo evidente en todos los países de la región que el tema de los DDHH está siendo utilizado por los  gobiernos para legitimarse frente a sus votantes.

Y porque –en el mismo movimiento-se están instalando una serie de formas que se parecen mucho en los distintos países (siempre con sus ajustes particulares, claro) pero que están resultando en definitiva en un desgajamiento del movimiento popular  que lucha por los  DDHH, en la cooptación de algunas de sus  figuras más conocidas públicamente y en el descrédito de una ética que en estos temas no debería fallar.

 

ESTA SUCEDIENDO EN LA REGIÓN

 

En el último tiempo las Madres de Plaza de Mayo se vieron envueltas en escándalos de corrupción que salpicaron a todo el movimiento por los DDHH. Los planteos recientes –de por ejemplo- Hebe de Bonafini (quien nos acompañara hace 10 años en los primeros escraches en Montevideo, entonces declarando que “losmilitares son la peor lacra y son una institución que debería dejar de existir”), hoy se involucra con el gobierno y declara que “No los podemos escupir todo el tiempo”, y que las Fuerzas Armadas son“Patriotas que defienden la patria… ese es el nuevo  Ejército

Nos duele hasta repetirlo…pero tal vez reproducir lo que nunca hubiéramos escuchar de ninguna madre de Plaza de Mayo sirva para la advertencia

Las noticias que nos llegan de la vecina orilla son más que elocuentes y preocupantes. No hablamos –por supuesto- de los miles de compañeras/os, que han luchado incansablemente sin aceptar nada del gobierno argentino.

Son ellos –en todo caso- siempre ejemplo  de cómo pensamos que hay que hacer las cosas en nuestro país: la movilización en la calle, el escrache, el repudio permanente, las campañas culturales contra la impunidad, etc.

De lo que queremos hablar-esta vez- es de lo que NO quisiéramos que nos suceda.

 Y que a juzgar por las formas y las cosas que están empezando a suceder  aquí en nuestro país, vemos con la sospecha de un modelo que busca repetirse, como otros modelos negativos que también se repiten en la región en otros planos.

Como lo es el modelo de explotación de la tierra, el modelo de los planes educativos al servicio del mercado, el de la seguridad ciudadana, el control social etc.

Como es habitual, ya sea Chile, Brasil o Argentina las cosas rumbean más o menos para el mismo lado. Y todo indica que también para los DDHH hay un plan que debemos advertir -a nuestro juicio- enfrentar.

Hace pocos días el Comandante en Jefe de la Armada contralmirante Alberto Caramés (elegido por el gobierno como su carta progresista entre la milicada momento) ofreció reunirse con las organizaciones de DDHH a cambio de posible información (recordemos que Caramés recibió en enero de este año al tristemente célebre Foro Libertad Concordia… antro del fachismo organizado).

 Al mismo tiempo se hace cada vez más próxima la entrega de algún edificio símbolo de la dictadura para que allí funcionen organizaciones de DDHH y tal vez el propio Ministerio de los DDHH. Estas son señales que el plan para el tema DDHH esta llegando con fuerza a nuestro país…

La dificultad del caso está en que la lucha por los DDHH no tiene un territorio definido físicamente…

Es decir; la tierra y su explotación es tangible, allí están las empresas pretendiendo llegar con su infraestructura y toda la parafernalia para impulsar el saqueo, la explotación y la depredación ambiental.

En el caso de los modelos educativos hay planes concretos al servicio del mercado, que se pretenden llevar a las aulas, hay facultades e institutos donde profesores y estudiantes se nuclean, y donde se pueden iniciar los debates y librar las luchas.

 

Pero en el caso de los DDHH el plan del sistema dominante desembarca en múltiples formas y lugares aparentemente inconexos y más difíciles de detectar. Opera en un nivel ideológico, subjetivo y tiene una serie de objetivos principales:

 

1)  Cooptar los núcleos de personas que puedan presentarse con legitimidad para la sociedad en todos estos temas,y construir desde allí un discurso hegemónico sobre los DDHH, el rol de los aparatos represivos, la historia reciente, y las posibilidades y caminos con respecto al futuro.

Todo aquel planteo que esté por fuera se aísla, y si molesta mucho se persigue en forma de criminalización.

 

2) Buscan institucionalizar la lucha por los DDHH

 

Ya que el Estado y los DDHH nacen desde esencias antagónicas.

Porque es necesario recordar que el Estado se funda sobre el genocidio y lo perpetúa hasta nuestros días  en la violación de los derechos más elementales.

Mientras que los DDHH se fundan en el reclamo de las víctimas  de los Estados, en la búsqueda de que les sean reconocidos sus derechos.

Es así que el plan para institucionalizar la lucha por los DDHH es en el fondo el plan para arrebatarles a los pueblos sus herramientas de lucha históricas contra las injusticias sociales.

Buscarán consagrar Ministerios de DDHH y ofrecerán (alas voces que previamente eligieron legitimar) un lugar en la institucionalidad.

Buscarán acerca a viejos militantes políticos contra la dictadura a supuestos  militares progresistas, al precio de algo de información (poca e irrelevante frente al hecho impactante en sí de los milicos reunidos con militantes de DDHH) Habrá prensa, mucha tv, pero un solo discurso.

 

3) Vendrán ofrecimientos de que las organizaciones de DDHH ocupen ex predios utilizados por los milicos…

 

¿Qué sentido tiene aceptar que las organizaciones de DDHH funcionen en instalaciones que otrora fueron del aparato represivo?

Alguien podría decir  que es una sustitución simbólica de la pasada represión por las organizaciones sociales.

Sin embargo LO QUE SUCEDE REALMENTE no es que el aparto represivo se desmantela, sino que simplemente se re-ordena y es trasladado a otro lugar físico.

O sea que el efecto simbólico es en todo caso la idea de que “aquel” aparato represivo no existe más, de que ahora  hay otro ejército, otros milicos, cuyo cometeres y procederes son distintos.

Y que no tienen que cargar con la mochila de sus antecesores criminales.

En resumidas cuentas, el efecto simbólico es un lavado de cara de las fuerzas Armadas para su nueva función… que es la misma vieja función represiva.

 ¿O alguien maneja la hipótesis que  se comportarán de manera distinta si tienen que reprimir al pueblo?

¿Distinto a lo que hacen en Haití?

¿Distinto a lo que enseñan en las escuelas militares dominadas por logias fascistas y ex golpistas?...

 

POR TODO ESTO DECIMOS

 

El efecto simbólico que estaríamos colaborando en promover las organizaciones sociales que aceptemos funcionar en instalaciones que otrora fueron del aparto represivo, es el de instalar la idea de que este aparto represivo es distinto al de ayer.

Una mentira, aparte de una ilusión peligrosa que no tiene respaldo, que carece de todo aprendizaje histórico.

 ¿Cuando se comportaron distinto los milicos?

¿En qué trascurso de la historia de nuestros pueblos las Fuerzas Armadas demostraron algo distinto que la violencia represiva, el genocidio, la degradación y la subordinación a la clase dominante para defender sus interese?

Si colaboramos con el lavado de cara de la FFAA estamos habilitando que sigan adelante, estamos exculpando de los crímenes a los nuevos milicos para que vuelvan a  actuar como los viejos represores cuando sea necesario.

 

Compas cuando dijimos “NUNCA MÁS” ¿a que nos referíamos?

 

4) Vendrán (seguirán viniendo (ofrecimientos de posibles indemnizaciones por los crímenes de la dictadura, ofrecerán facilidades laborales, financiamientos de proyectos, puestos en dependencias del estado, lugares en el Ministerio de DDHH un largo etc.…

Nos harán dudar, nos querrán confundir.

La incidencia del dinero, los puestos y las facilidades en tal o cual proyecto o solución laboral nos tentará a ir entrando en el juego, en la rosca. De eso se trata.

 De que empiecen las especulaciones por quien queda adentro y quien afuera.

De despertar mezquindades.

Y están los que en su  buena fe consideren que con las dadivas hay posibilidades de promover mas lucha (y alguna –en efecto- siempre dejaran pasar) pero en general la posibilidad de conseguir algo del Estado está en directa relación de navegar en el mismo barco; a no ser demasiado estridente en la crítica al actual orden de cosas

. En fin, en el balance final-más allá de alguna brecha, que se abra como excepción que confirme la regla-todos habremos perdido un poco mas de aquello que es esencial para sostener las esperanzas en un mundo mejor.

La idea de que  no todo se compra. No todo se vende.

Compañeras y compañeros, ahora aun estamos a tiempo en buena medida: tomemos distancia  de todo esto.

Apostemos (mas allá de la diversidad de enfoques y estrategias de cada cual) a la independencia de todo lo que hace a la lucha  de los DDHH.

 A no entrar en la rosca de los puestos, los financiamientos, los predios reciclados de los milicos etc., por más posibilidades que supuestamente nos abra a primera vista

 No podríamos ser tan ambiciosos de proponer un acuerdo  entre todos los luchamos de una manera u otra por los DDHH, pero si proponemos sostener un “contrato ético “con la lucha por los DDHH

No perder la independencia, mantenerse intransigente y orejano del Estado y sus instituciones en estos temas supone ciertamente tener que encarar la lucha con más dificultades.

Mas esfuerzo más tiempo, pero seremos más libres, más coherentes en el camino. Y esa actitud orejana, intransigente en la lucha por los DDHH- en una sociedad donde los valores están en decadencia- colaborará en acrecentar el deseo de cambiar el mundo que es lo que en definitiva queremos y quisieron los compañeros cuyos rostros embanderamos las organizaciones de DDHH

El mensaje puede parecer ilusorio en medio de tanta hipocresía, de tanto cálculo político.

 Pero es lo que pensamos y lo que queremos compartir con todos los que se consideran incluidos de distintas maneras en la lucha por los DDHH

 Porque  aunque sea desde un pequeño lugar es posible producir una nueva ética…

Compañeras y compañeros para finalizar este año y en el Día Internacional de los DDHH queremos compartir con ustedes-junto a la memoria y el reclamo de Memoria y Justicia- este fragmento de un poema de Tanguito

 

¡Quiero decirme algo a mi mismo cuando sea viejo…

No todo se compra, no todo se vende

A mí en general me gustan los viejos,

los que tienen memoria

y si vos sos de los que se olvidan

yo te recuerdo algunas cosas que ahora tengo claras:

No todo se compra, no todo se vende…

Y conozco una lista interminable de cosas

que son más importantes que la seguridad.

Soy capaz de soñar sueños…”

 

 

 

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

 Juicio Oral Público A La Dictadura

UN SOLO JUICIO TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDENE

No Pactamos, No Perdonamos, Señalamos a los Asesinos 

Queremos Justicia  y nos preguntamos...

¿A QUIEN LE SIGUE SIRVIENDO LA IMPUNIDAD?

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA - postaporteñ@ nº679 - 2011-12-11 13:22:24
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

Informamos que el día  sábado 10 de diciembre de 2011, falleció el Compañero Ricardo Dante Mello Ramos en la ciudad de Paysandú a los 63  de  años de edad.

 Ricardo Mello (Nº 005 en el EMR Nº 1) permaneció   recluido   desde 1972 a 1985 en  el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.

 

¡¡ HASTA SIEMPRE, Ricardo !!

 

 CRYSOL

 

 

 VIDEO

En el canal de La Paloma el Mau Mau en su programa UN CAMINO entrevista a Irma Leites  que si bien tiene un tiempo  está más vigente que nunca LA IMPUNIDAD

Irma Leites.wmv

CRYSOL-POTRILLO - postaporteñ@ nº679 - 2011-12-11 13:13:33
postaporteñ@_______________________________

LA EDUCACIÓN: ¿que está en juego?

La uniforme celebración de la diversidad

Una Asombrosa Coincidencia

 

No escapa ni al oído más distraído: elogiar la diversidad y celebrar la pluralidad forman parte del discurso de la corrección política.

Tampoco escapa a nadie que estos cánticos son contemporáneos de la uniformización a ultranza del planeta.

En cada una de sus comarcas actúan las mismas transnacionales, los mismos bancos, los mismos MacDonald’s, las mismas agencias de noticias y los mismos pulpos informativos; en cada uno de sus rincones están instalados los mismos grupos farmacéuticos, editoriales, alimentario.

En todos lados, los mismos organismos internacionales imponen sus préstamos y sus condiciones de aplicación, acordes con sus intereses.

Ocurre así una asombrosa coincidencia: las mismas instituciones y empresas que imponen su arrolladora uniformidad, al mismo tiempo, son las principales proveedoras de cánticos a la diversidad. (Hace muchos años, Jorge Luis Borges observó otra curiosa simultaneidad:

“Descartada la guerra con España, cabe afirmar que las dos tareas capitales de Buenos Aires fueron la guerra sin cuartel con el gaucho y la apoteosis literaria del gaucho”. Dicho de otro modo: perseguir al gaucho en la pampa y adularlo en la gauchesca fueron dos aspectos del mismo movimiento.)

En el plano de la educación sucede algo comparable, aunque agravado por una contradicción sin posibilidades de resolución.

Me refiero a las constantes exhortaciones a que la enseñanza atienda “la diversidad” de los estudiantes y a que implemente currículos localizados, atentos a la diversidad de contextos. Asombrosamente, esta intimación proviene de organismos internacionales, es decir, de no-lugares, o de lugares con el arraigo propio de un avión.

Desde el no-lugar y desde la no-persona del organismo internacional, se le dice a la enseñanza: atendé las personalidades y los lugares. Naturalmente, esta intimación es tan imposible de cumplir como la que ordena “sé espontáneo”: de obedecer esta orden, dejaremos de ser espontáneos, por lo tanto no estaremos obedeciendo la orden

. En el caso de la enseñanza, de cumplir con la indicación de “atender la diversidad y los contextos locales” no estaremos siguiendo esa indicación recibida, puesto que estaremos cumpliendo con una orden proferida por organismos ni diversos ni locales, sino profundamente uniformes y deslocalizados.

Entonces, hay algo grotesco en que los organismos internacionales, de manera completamente uniforme y homogénea, vengan a decirles a los variados y particulares sistemas de enseñanza que deben adoptar la diversidad y atender los contextos locales, es decir, que deben adoptar las uniformes directivas deslocalizadas y despersonalizadas que ellos imparten.

(Este sinsentido, para disimularse un poco, a veces tiene la audacia de presentar decisiones políticas parciales, circunstanciales, y por ende totalmente discutidas, bajo la denominación de “universales”; dicho de otro modo, los organismos internacionales se están arrogando la formulación de “lo universal”, ni más ni menos.)

 

Autoridades supraterranales

 

A modo de caricatura, podrían citarse las entrevistas que radio El Espectador viene realizando a Renato Opertti, actualmente Coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Curriculares y de Diálogo Político de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco en Ginebra, ex Coordinador General del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, en Uruguay (2001-2005).

Renato Opertti -como si la situación actual en la enseñanza uruguaya nada tuviera que ver con las dispendiosísimas políticas (préstamos del BID mediantes, con consiguiente deuda contraída) que él llevó adelante durante cinco años y fueron la continuación de la reforma Rama- insiste con las mismas recetas y repite sus mismas fórmulas, ahora amplificadas por la autoridad supraterrenal del no-lugar.

Porque como señala fascinado el periodista entrevistador (a diario uncido al micrófono), Opertti en estos años ha estado en “más de sesenta países” (entrevista desde Ginebra, el 14.10.2011) y “anda mucho arriba del avión […] su hogar es el avión” (entrevista desde Dar-es-Salaam, Tanzania, semana siguiente *1). Y, haciendo honor a la presentación periodística, Renato Opertti retoma los clichés que repetía Germán Rama y los salpica con abundantes nombres de países: Vietnam, Singapur, Canadá, China y, faltaba más, la inevitable Finlandia, incuestionable dechado del buen vivir.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido del sinsentido?

¿Cuál es el sentido de que los organismos internacionales -deslocalizados y servidos por burócratas que en todos los países repiten dóciles el mismo verso- sean los paladines de la diversidad, de lo local y de lo contextual?

La pregunta es pertinente sobre todo porque el discurso y las prácticas de estos organismos permean una parte importante del sentido común instalado en muchos de quienes hoy toman decisiones y gobiernan en la enseñanza.

Currículo localizado y saber disciplinar

 

Un primer nudo interesante se anuda así: en esta lógica de los organismos internacionales, la defensa de la diversidad y de la heterogeneidad tiene como corolario imparable el ataque de los programas de estudio y del currículo.

Opertti los coloca dentro de la categoría de “vacas sagradas” (entrevista de 20.06.2011, en Montevideo), es decir, como resabios obsoletos, propios de un pensamiento anticientífico, mágico, comprensible por la mirada sociológica de Opertti, pero no defendible.

Porque desde esta óptica, enseñar el mismo programa y los  mismos contenidos a todos los alumnos, estén donde estén y sean como sean, es un claro atentado a la diversidad: supone desconocer “la especificidad existencial” de “los jóvenes”. Entonces, lo que tradicionalmente fue un mecanismo republicano que en mínima parte remediaba, por cierto de manera totalmente imperfecta, las diferencias con las que se llegaba a la escuela, Rama y Opertti (y otros muchos) proponen su desaparición, en nombre del respeto a la diversidad y de la atención al contexto.

Entonces uno se imagina que el respeto al contexto hará que en algunos liceos se den clases de conducción de carritos de basura y se regalen computadoras con jueguitos, mientras en otros se enseñen técnicas de manejo de personal y se estudien vidas ejemplares de traders y financistas exitosos. 

Exageración, sí, pero solo a medias. Véase sino:

Dice Opertti: “Localizar el currículo es darle la libertad y la responsabilidad al centro educativo para que trabaje en el desarrollo de ese currículo […] implicaría la ventaja de desarrollar proyectos mucho más vinculados a la comunidad; significaría […] libertad para trabajar algunos temas más atinentes al desarrollo local”. Y coincide el periodista entrevistador:

“Por ejemplo, la actividad industrial que se desarrolla en la zona”. Y coincide el entrevistado Opertti: “O la actividad forestal en la zona norte o del litoral del país.

Es decir que el currículo tenga pertinencia local pero una mirada global -glocales-: miradas y enfoques globales con aterrizajes locales.” (20.06.2011).

 

Con cara de contexto

 

Con gran sencillez y elegancia -véase sino el neologismo “glocal”, posible engendro de cloaca y de gluglú- se nos revela que la atención a la diversidad y al contexto, que tradicionalmente habrían sido descuidados por la enseñanza uruguaya, es atención a la diversidad de las empresas instaladas en el territorio. 

Salta a la vista que, so capa de respeto a la diversidad, se está pensando en adiestrar la mano de obra que es circunstancialmente reclamada por los inversionistas.

Porque uno se pregunta:

¿A quién está dirigido este currículo localizado?

¿A absolutamente todos los alumnos de un lugar?

¿O está dirigido exclusivamente a los alumnos pobres de un lugar, a los chiquilines que deberán ser mano de obra y nada más que mano de obra dócil?

¿Y los alumnos, de ese mismo lugar, llamados a destinos más lustrosos -por ejemplo en organismos internacionales- también serán beneficiados por la localización del currículo? ¿De qué manera?

Para justificar un currículo arraigado en un contexto, ¿se está dando por sentada y asentada una distribución del territorio tan homogénea -tan segregadora- que agrupe a los pobres con necesidades de currículo localizado en un territorio bien alejado de los estudiantes que pueden pretender a currículos no localizados? 

El blablá del respeto a la diversidad y a la localización del currículo muestra aquí la cortedad de sus patas. En efecto, la localización del currículo siempre es pensada para los alumnos pobres, provenientes de hogares pobres; el asunto no se plantea para los alumnos cuyo destino probablemente se juegue en otras canchas.

Por eso decía antes que la exageración era parcial: solo válida para los pobres.

Para los otros, siempre innombrados, siempre invisibles en todos los blablás psico-sociológicos, la cuestión probablemente seguirá más o menos como antes. Recuérdese que durante la reforma de Rama, los colegios privados, ante el evidente despropósito que significaba atacar los saberes disciplinares, pidieron y obtuvieron la autorización para no aplicar la reforma, de la que fue víctima exclusiva la enseñanza pública. 

Entonces, el respeto a la “especificidad existencial” de “los jóvenes” termina resolviéndose en una vulgar servidumbre a los volátiles designios que el capital internacional nos reserva. (Hoy: soja, eucaliptus, minería a cielo abierto.

¿Mañana…? Bueno, nosotros no sabemos, pero para eso existe la flexibilidad…).

La voluntad de imposición de un “currículo localizado” hace juego con la prédica que desacredita sistemáticamente a las disciplinas, enemigas declaradas del progreso y que por ende deben ser desmanteladas haciendo jugar “la flexibilidad” y la “diversidad contextual”. Según Opertti, un docente de primaria enseña a un alumno, mientras que un docente de secundaria enseña una disciplina (20.06.2011).

No me detendré en la curiosa concepción según la cual un alumno puede ser “enseñado” directamente -como puede ser lavado, peinado, medido, alimentado y amaestrado a ciertas destrezas: como un perrito-, sin que medie un objeto de conocimiento ni el común deseo de compartirlo (sin que el conocimiento esté mediando la relación pedagógica).

En cambio, sí destacaré que en esta distribución de roles, los maestros hacen de buenos y los profesores de malos.

Los maestros habrían aprendido a poner al niño en el centro, y a tratar directamente con él, en una relación cuasi mágica y sin intermediación, pero provista con la evidente ventaja de no necesitar conocimiento alguno, para el caso totalmente superfluo.

En cambio, los profesores seguirían agarrados a sus vacas sagradas -a las disciplinas-, y pretenderían relacionarse con los alumnos a través de ellas, a través del conocimiento organizado que las constituye y concita un interés compartible. Inclusive, ignorando las “especificidades existenciales” de “los jóvenes”, los profesores pretenderían enseñarles lo que escapa  a su aquí y ahora: geometría, gramática, literatura, historia, filosofía, geografía, biología.

Opertti llega a decir que la defensa de las disciplinas obedece a cuestiones “corporativistas” (27.10.2011).

Como se sabe, este adjetivo constituye el estigma máximo, el anatema desacreditador ilevantable; por eso, en el reino de los organismos internacionales, de los lobbies poderosos y de las grandes corporaciones, cuando se trata de desenmascarar a un profesor liceal que pretende enseñar una disciplina, se lo tacha de “corporativista”.    

 

Los organismos internacionales al ataque de las disciplinas

 

Ahora bien, ¿por qué los organismos internacionales han hecho de las disciplinas el enemigo que debe ser desprestigiado antes de hacerlo desaparecer?

¿Por qué, a pesar de que patentemente los niños salen de la escuela primaria sin dominar la lecto-escritura y provistos de un vocabulario restringido, por qué, sin embargo, la escuela primaria (aunque no así las maestras, siempre denostadas) goza de una suerte de invulnerabilidad, por no decir impunidad, mientras que enseñanza secundaria es permanente objeto de reformas, reformitas y reformetas, al tiempo que los profesores son objeto de condenas y de repudios?

No hay que perderlo de vista, por eso lo reitero: la estigmatización de las disciplinas incumbe los currículos “localizados”, los currículos pensados para los pobres.

Así fue en la reforma Rama; reitero que los colegios privados siguieron enseñando las disciplinas, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de pensarse fuera del aquí y ahora que les había tocado en suerte, gracias al acceso a conocimientos históricos, literarios, filosóficos, geográficos, gramaticales.

Entonces, una hipótesis parece esbozarse. Las revueltas de los años 60, en sus diferentes escenarios mundiales, fueron llevadas adelante por quienes habían accedido -gracias a la escuela, el liceo, el sindicato, la escuela del partido, el grupo de reflexión religioso, el grupo de solidaridad- a un cuerpo de conocimientos más o menos formalizado pero cuya organización de referencia se encontraba en las disciplinas, en el conocimiento de la historia, las letras, la filosofía.

¿Qué interés pueden tener los grandes organismos internacionales, hacedores y garantes de un orden profundamente injusto, en que grandes masas de individuos accedan a formas de conocimiento disciplinares en que el aquí y ahora puede resultar interrogado, relativizado, criticado, jaqueado, enjuiciado, desnaturalizado?

Porque eso hacen los saberes disciplinares, desde su desacomodada pertenencia al aquí y ahora.

Obviamente, ese interés es inexistente o, mejor dicho, es tan opuesto como inconfesable.

Entonces aparecen los regimientos de sociólogos, psicólogos y pedagogos, a explicar que hay “especificidades existenciales” -hay contextos- a las que no interesan los conocimientos disciplinares, porque son ajenos a ellos.

Que hay que tener en cuenta “la personalización” que “tiene que ver con entender la diversidad de maneras de sentir, de ser, de actuar, de razonar, de vincularse de los jóvenes” (20.06.2011).

En un simple abrir y cerrar de laptop, los burócratas internacionales y locales trasladan el propio e imprescindible desinterés en que los conocimientos disciplinares tengan una difusión masiva, a un supuesto desinterés de los “diversos”, es decir, de las grandes masas de chiquilines destinadas a ser mano de obra dócil.

¿Cuándo se admitirá que la reforma de Rama, al vaciar de contenidos disciplinares la enseñanza media, también la vació de estudiantes, mientras condenó a la trivialidad a quienes se quedaron?

Si desde Germán Rama hasta José Mujica, se machaca con la necesidad de vincular la enseñanza con “la vida” ¿qué conocimiento sobrevive a ese criterio?

¿Enseñar biología tiene menos que ver con “la vida” que enseñar qué?

¿Qué conocimiento no es pasible de ser tachado de libresco, desde el momento en que se encuentra en un libro?

¿Qué forma brutal de negación del pensamiento supone la oposición “vida” y “disciplinas”?

(Porque como forma de acomodación a las críticas lanzadas contra “la enseñanza para el mercado”, ahora los burócratas internacionales y locales dicen que hay que enseñar “para la vida”.)

 

La trivialidad ocupa el terreno

 

Una de las consecuencias más funestas que tiene la pretensión de desmantelamiento o, al menos, de menoscabo, del conocimiento disciplinar es la proliferación de la trivialidad, de la banalidad, de la vaguedad.

Porque, al desdibujarse el conocimiento disciplinar, tienden a confundirse los objetos de estudio -los objetos fundados en una reflexión crítica producida en una tradición- con los infinitos objetos del mundo.

Entonces como todo es importante “para la vida”, ¿qué no enseñar?

¿Cómo no enseñar las reglas del tránsito?

¿Cómo no enseñar la lucha contra el cólera y el dengue?

¿Cómo no enseñar que hay que reciclar las bolsitas de la leche?

¿Cómo no enseñar los derechos humanos?

¿Y los derechos del niño? ¿Y los derechos de los animales? ¿Y la educación sexual? ¿Y los derechos de las minorías? ¿Y los derechos de las especies amenazadas?

¿Y los valores? ¿Cuáles?  Pues, “los” valores o, mejor, “valores”.

Entonces, ante el retroceso de las disciplinas -filosofía, historia, letras- en que la humanidad tradicionalmente trató y elaboró esos temas, o la gran mayoría de ellos, se multiplican los objetos de la “enseñanza para la vida”, trivializados, vaciados y sin sustento disciplinar.

Una serie de palabras que suenan estos días -facilismo versus exigencia, promoción versus repetición, modernidad versus conservadurismo, etc.- forman parte del mismo paquete impuesto por los muy monocordes y muy deslocalizados organismos internacionales, en nombre de la localización del currículo y de la “diversidad”,

En muchos casos, estos pseudo debates son cortinas de humo tóxico, tras de las cuales se juega el partido.

Por un lado, una educación “para la vida” (vida de pobre o de laburante dócil y funcional), bajo la férula de las fuerzas locales (empresas y emprendimientos privados) y con un Estado retirado del ejercicio de sus prerrogativas y de sus obligaciones; por otro lado, una educación a secas, es decir, una buena educación para las élites, radicada en algunos selectísimos lugares públicos y privados (algunas pocas escuelas, algunos pocos liceos, algunas escasas facultades).

Esto ya está dicho: basta leerlo. Claro que se formula con la engañosa denominación “masificación de la enseñanza”, bajo el espejismo de la “democratización de la enseñanza” y del anhelado aumento de los índices y porcentajes.

Fracturada la ciudad (ricos para aquí, pobres para allá), fracturada la salud (ricos para aquí, pobres para allá), fracturado el orden público (policía pobre para pobres, …), hay que seguir fracturando la enseñanza.

No debe permitirse que una posibilidad de insumisión para las mayorías perjudique la oportunidad de negocios para unos pocos.

Y, por cierto, el problema principal no son los organismos internacionales y sus servidores obedientes. Como siempre, el problema mayor no son los malos europeos, sino los peores americanos, a veces devenidos autoridades de los gobiernos llamados progresistas.

 

 

ALMA BOLÓN

 

 

Publicado en revista noteolvides, editada por los Amigos del Museo de la Memoria (noviembre de 2011).

*[1] Citas tomadas de las páginas electrónicas de El Espectador.com

A BOLÓN - postaporteñ@ nº679 - 2011-12-11 13:08:09
postaporteñ@_______________________________
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