Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

?El 90% de los que Fuimos Tupamaros YA NO LO SOMOS?

 

MARÍA TOPOLANSKY - EX DIRIGENTE DEL MLN-TUPAMAROS

 

María Elia Topolansky, hermana de Lucía Topolansky, fue una de las primeras integrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros pero hoy se define como independiente

Vive a pocos kilómetros de Paysandú, en una chacra donde hace varios años funcionó la primera base tupamara del departamento. Las siete hectáreas que pertenecieron a la familia de Graciela Estefanel, una de las cuatro personas fusiladas de Soca, funcionó como centro de entrenamiento. Al retornar al lugar tras su liberación, encontró allí escondidas varias armas que no fueron localizadas por los militares. La melliza de la primera dama recibió allí a Ultimas Noticias junto a su compañero y a "Pulgosa", hermana de Manuela, la perra del presidente José Mujica.

Era joven cuando ingresó al MLN ¿Se arrepiente de algo?

-Ingresé a los 20 años y lo volvería a hacer. El método, tomar las armas, depende del momento histórico; el objetivo, cambiar la sociedad por una en que todos tengamos iguales posibilidades, en que todos podamos cubrir nuestras necesidades por igual, sigue vigente. La lucha armada fue un método, no el fin. Lo que fue válido en ese momento y lo que es válido hoy es el objetivo de transformar esta sociedad en algo mejor.

-Hace pocas semanas el Estado asumió la responsabilidad por el asesinato de María Claudia García. ¿Qué opina?

-Creo que quizá fue el hecho más importante de los últimos tiempos. Uruguay no podía seguir adelante sin intentar mirar hacia atrás, conocer lo que había pasado. La ley de Caducidad primero y el discurso desde el poder de Sanguinetti después, trataron de silenciar las verdades que con la vuelta de la democracia empezaban a aparecer. El acto del 21 de marzo se transformó en un hito porque oficializó de manera pública (la sentencia pedía especialmente que se transmitiera por los medios de comunicación para asegurar su difusión) que acá, en nuestro país, hubo terrorismo de Estado.

-¿Debería asumirse la responsabilidad por el resto de los desaparecidos?

-El terrorismo de Estado abarca a todos los desaparecidos, a todos los asesinados, a todos los torturados, a toda la sociedad que vio cercenados sus derechos más elementales y eso se reconoció en el acto del 21. Es el contexto de la desaparición de María Claudia.

-¿Qué siente al ver que pasaron tantos años y aún hay crímenes de la dictadura que no se resuelven?

-Hace años que milito por Verdad y Justicia. Cuanto más tiempo pasa más difícil es encontrar pruebas y demostrar los hechos pero hay un solo camino. Hay que seguir.

-El MLN, ¿tendría que pedir perdón?

-El MLN tendría que hacer un balance autocrítico: ubicar en su contexto errores y aciertos. El Estado con todo su aparato es quien comete los delitos de lesa humanidad.

-Las familias de los detenidos desaparecidos aseguran que los militares han mentido en todo. ¿Qué opina al respecto?

-Los militares han mentido.

-El presidente Mujica ha planteado su idea de liberar a los militares presos por entender que son “viejos” y los “viejos” no deberían estar presos. ¿Usted qué opina?

-Creo que quienes están presos por delitos de lesa humanidad, deben purgar sus penas.

-¿Por qué dejó el MLN?

-El MLN cumplió su papel en un determinado contexto histórico. Pasado ese momento si quería continuar  como entidad política debía primero juntar a todos sus militantes poner en común análisis y balances y empezar una nueva etapa. No lo hizo.

- ¿Se cometieron errores?

-Toda fuerza política que camina tiene siempre errores y aciertos. Yo por ejemplo tengo mi balance personal porque no lo pusimos en común. Yo pienso que en determinado momento el MLN hizo una desviación militarista, hubo compañeros que en cierto momento confundieron el método con el objetivo. Éramos una organización política cuyo método de trabajo era la lucha armada. No éramos soldados, no éramos combatientes, eso es mentira.

Debías ser consiente y estar totalmente politizado para saber que eso era una herramienta y no el poder en sí mismo. Pero ese es un peligro que se corre en el momento de usar un arma.

-¿Cómo ve al MLN y al MPP en la actualidad? ¿Se han visto afectados por los cargos o los ideales permanecen intactos?

-El MLN actual no sé lo que es y qué papel juega. El MPP es un grupo más del FA con todas las virtudes y todos los límites de todos los grupos del FA

-¿Se siente representada por la estructura actual del FA?

-Creo que el problema del FA no es de estructuras sino de contenidos.

-¿El FA se está convirtiendo en un partido tradicional?

-En ciertos aspectos, sí. Es un Frente Amplio y como todo frente tiene sus debilidades y es que no hay una comunión total de ideas. Es verdad que tiene que gobernar dentro de unas estructuras que estuvieron hechas para gobiernos blanquicolorados, que para mí son lo mismo, y esas estructuras son viciosas. Hay límites para gobernar pero se puede llegar a esos límites y hacerles un poco de fuerza, o no hacer eso y ser muy puntillosos y buscar los consensos. También es verdad que la estructura del aparato del Estado absorbió al FA.

TRECE AÑOS DE RECUERDOS ENTRE DOLOR, HORROR Y ESPERANZA

María Topolansky estuvo trece años detenida después de haberse fugados dos veces de la Cárcel de Cabildo. En su charla con U.N. recordó el dolor de compartir la celda con Sara Méndez por la “crueldad” del coronel (r) Jorge “Pajarito” Silveira, quien al pasar por el pasillo le decía: “Méndez, algún día me voy a poner a pensar dónde dejé a Simón”.

Otras compañeras, en cambio, tenían a sus hijos y sus visitas eran una “vía de información. Los niños tenían visita directa con las madres y las abuelas siempre les decían que contaran alguna cosa. Ellos jamás se olvidaban”.

Con el rostro todavía húmedo por las lágrimas derramadas al recordar a los niños, Topolansky recordó el hito del plebiscito de 1980. “Ese domingo no sabíamos qué quería decir el silencio. Al otro día, a las 10 de la mañana, en los altoparlantes comenzó a sonar música y una voz de mujer dijo: en el día de ayer se llevó a votación la propuesta de reforma electoral y salió el no”

En el relato siguió llorando: “Todo el penal empezó a golpear y los milicos no nos podían parar. A mí la sensación que me dio es que empezaba a salir en libertad”

Al final, la libertad llegó. “Estábamos en el cuarto piso y desde el corazón mismo del edificio se sentía a la gente gritar. Era una cosa que no podíamos comprender. Eso fue como un sueño y los milicos no nos querían soltar en la muchedumbre”, recordó. Eran veinte presas, de las que salieron 16 en camionetas separadas. “No me olvido más de un muchacho, que a esta altura debe ser un viejo, que se tiró sobre la camioneta y me dio un beso. ¡Cuántos años hacía que un hombre no me daba un beso!”. Y la risa corta el llanto.

SOÑAR CON LA MUERTE

María Topolansky estaba casada cuando ingresó en 1966 al MLN-Tupamaros. Su marido, Leonel Martínez, murió en un enfrentamiento con la Policía el mismo día que ella fue apresada. María estaba en un plantón cuando le avisaron que había muerto. Al día siguiente le mostraron un recorte de diario pero aún así no les creyó. “Hasta que un día me llevaron a una celda donde había una tarima con un colchón y un sobre azul. Y me dijeron que me podía sacar la capucha. Abrí el sobre y tenía fotos de la Policía Técnica de Leonel muerto. Pensando que no podía darles el gusto de llorar, no pude hacer el duelo. En la cárcel soñaba todas las noches con esa foto. Ese sueño se repitió durante muchos años”, explicó. Para evitar soñar, optó por no dormir y así se le cayó el pelo. Después durmió pero el sueño se repitió todas las noches durante varios años.

EL CRIMEN DE PASCASIO BÁEZ FUE “TREMENDA EQUIVOCACIÓN”

La ex guerrillera María Topolansky calificó la muerte del peón rural Pascasio Báez como “un asesinato” y admitió que el MLN cometió “una tremenda equivocación” al ejecutarlo. En cambio, defendió los “asesinatos políticos” como el del agente del FBI Dan Mitrione.

Para María Topolansky hubo dos tipos de muertos para el MLN: en enfrentamientos y ejecutados. Entre todos ellos destacó la muerte del campesino Pascasio Báez como “una tremenda equivocación, algo mal hecho, una mala valoración. Creo que fue un asesinato. No lo comparto y no lo compartí en ese momento cuando me enteré”.

Topolansky explicó a Ultimas Noticias que “los ejecutados eran individuos que el MLN entendía que eran símbolos de lo que se quería destruir. Su ejecución era como un acto máximo en el camino de esa destrucción. Eran asesinatos políticos”. En ese sentido, explicó que se trataba de una “decisión fría”.

A modo de ejemplo recordó la ejecución de Dan Mitrione, agente del FBI que llegó a Uruguay para colaborar con los militares. “Nosotros matamos a Dan Mitrione porque él había venido al Uruguay a enseñar a torturar. Así de sencillo”, contó. Afirmó que ejecutarlo implicaba matar la injerencia del “imperio porque Mitrione era un ciudadano norteamericano, con todo el respaldo de Estados Unidos. Eso formaba parte de un acto político y tenía sentido”.

Para la ex tupamara otro tipo de casos eran los que se daban en enfrentamientos con la Policía. “Cada vez que uno lleva un arma y está dispuesto a usarla puede haber un muerto. Podés morir vos o puede morir el otro, pero es un muerto distinto porque es consecuencia de la elección de ese tipo de método”, afirmó

En ese sentido, manifestó que las muertes fueron a consecuencia del método. “Lo que podemos preguntarnos es si fue adecuada o no la elección de la lucha armada, pero no nos olvidemos de que toda América Latina estaba en armas”, apuntó.

Después de la lucha armada, Topolansky siente que sus compañeros de militancia son “amigos con mayúscula” aunque la mayoría está fuera del MLN. “A la salida de la cárcel pensaba que era necesario que nos sentáramos todos juntos a reflexionar, pero no se pudo o no se quiso hacer. Eso llevó a cada uno por su camino. Hoy, el noventa por ciento de los que fuimos tupamaros no lo somos. Seguimos pensando que hay que transformar esta en una sociedad más justa, donde el eje sea el hombre y no el dinero y cada cual milita donde puede”

Recordó que a la salida de la cárcel, “se hicieron algunas reuniones generales y se siguió medio a lo loco. Nunca hubo una instancia en la que estuviéramos todos juntos para mirarnos a los ojos

De todos los que éramos, solo hay un pequeño grupo que está en la picota pública y hay una inmensa mayoría que no está”. A su juicio, esto se debió a que “no se hizo la autocrítica y cada uno resolvió como pudo. Y lo más sintomático es que no dejamos de lado nuestras ideas. Todos seguimos pensando que hay que transformar esta sociedad en una mejor”.

“EN EL NUNCA MÁS, VÁZQUEZ SE EQUIVOCÓ”

La ex tupamara María Elia Topolansky siente un franco rechazo al concepto de “nunca más” planteado durante el gobierno de Tabaré Vázquez y asegura que la idea “fracasó porque se fomentaba la teoría de los dos demonios”.

En ese sentido, indicó a U.N.que el planteo de “nunca más uruguayos contra uruguayos” no es correcto porque “no dijo que se oponía al terrorismo de Estado. En el ‘nunca más’, Vázquez se equivocó. Usó los dos demonios”. Según esta teoría, hubo dos partes que se enfrentaron en una guerra interna, lo que iguala al MLN con el Estado.

Sin embargo, destacó que la idea no se limita al ex presidente sino que en la actualidad “hay muchos tupamaros que fomentan esa teoría. Desgraciadamente los hay”. Las discrepancias que tiene respecto a la manera en que el gobierno de Vázquez abordó el tema se extienden en parte al gobierno actual, dado que no está de acuerdo con la visión del presidente José Mujica respecto a la necesidad de dejar que los militares procesados terminen sus años en sus casas.

Más allá de las diferencias sobre estos temas, Topolansky cree que “el gobierno del FA ha sido el mejor en mucho tiempo en el Uruguay. No sé si colma las expectativas de la gente porque las expectativas son algo manipulable. No sé si la gente sabe lo que necesita para ser feliz o si cree que para ser feliz debe poder comprarlo todo”. Respecto a su relación con su hermana Lucía, señaló que es “común y silvestre”.

Con la mirada puesta en su perra “Pulgosa”, señala: “Nosotras somos las desconocidas y nuestras hermanas, las famosas”. Sobre este punto, aseguró que con el tiempo “se aprende a valorar la importancia del anonimato. Cuando me confunden con mi hermana, me dicen todo tipo de pavadas. A la gente le gusta acercarse al poder”.

Por Ana Fumón ULTIMAS NOTICIAS 9/4/12

 

ACLARANDO a María Topolansky

Tupamaros vs. MLN actual, parte IV

Recientemente se divulgó en la prensa un reportaje a María Topolansky, llamada con cariño “la Parda” por sus compañeros.

“El 90% de los que fuimos tupamaros ya no lo somos” dice la compañera María Elia.

Esa afirmación tiene algunos defectos:

- en primer lugar, le cede el honroso nombre de tupamaros al núcleo harto restringido del MLN

- en segundo lugar no tiene en cuenta la internacionalidad del concepto de tupamaro, que es generado por los colonizadores godos sobre la base del inca rebelde Tupac Amaru

- en tercer lugar prescinde de las raíces históricas del tupamarismo, encendidas en Uruguay por el grupo de Pedro Viera y Venancio Benavídez en 1911 en el grito de Asencio, pero fundamentalmente por Tupac Amaru en la Gran Rebelión en 1780.

- Por último: ignora a la multitud de tupamaros anónimos, auténticos criollos rebeldes, luchadores por la liberación nacional.

¿El MLN es tupamaro?

El MLN actual es un núcleo muy restringido, anquilosado, compuesto de una pseudo élite de “cuadros” entre los cuales se cuentan varios ministros y dirigentes políticos del gobierno actual y que cuenta como dirigente al histórico Julio Marenales.

El obvio apoyo del MLN actual a este gobierno lo está alejando del concepto clásico de tupamaro como criollo rebelde, luchador por la liberación nacional.

El principal representante moderno del concepto de tupamaro, Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte, en gran parte debido a las desviaciones ideológicas de esta organización y a los intentos de sus dirigentes de radiarlo del mismo. Sendic se distanció palpablemente de Mujica, a golpes, en un episodio conocido.

El gobierno actual no es tupamaro

El gobierno actual, representado por su máximo líder el presidente Mujica está contrapuesto a la política de liberación nacional.

En primer lugar, tolera y hasta promueve la impunidad de los criminales de lesa humanidad tratando obviamente de enfriar la lucha contra la impunidad.

Esto se ha visto claramente primero en el episodio de Mujica solicitando a los legisladores que no votaran por la ley de anulación propuesta por todas las instancias del Frente Amplio y por su programa. Se vio luego en el episodio parlamentario en el que Semproni desacató el mandato de dichas instancias de la coalición. Si es que Semproni no gozara del apoyo tácito del MPP y por ende, del MLN, ¿por qué entonces fue apoyado recientemente por los mismos ante el Frente Amplio?

El propio presidente ha repetido hasta el cansancio que desea que los “viejitos” terminen de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria, aludiendo a los criminales de lesa humanidad, no conforme con los privilegios de que gozan en las prisiones favorecidas en las que se encuentran actualmente. Su visita a Dalmao, procesado por su responsabilidad en la muerte de la militante del PCU Nibia Sabalsagaray no ha hecho más que subrayar su actitud conciliatoria.

No hablemos del ministro de defensa, el inefable Eleuterio Fernández Huidobro, que obviamente en la línea del presidente, primero promueve el envío de tropas uruguayas a Haití en abierta controversia con Cores y con los sectores populares, luego defiende a los ahora procesados militares por la muerte del químico chileno Berríos extraditados a Chile, luego sigue en contra de la anulación de la ley de caducidad, luego visita a Dalmao y actualmente hasta fomenta y logra conseguir curros para las fuerzas armadas, no conforme con que las mismas cuentan con los inconstitucionales recursos de marina mercante, aviación civil, meteorología y parques nacionales, rapiñados durante la dictadura.

El gobierno actual tolera y promueve las actividades de las empresas multinacionales de fabricación de pasta de celulosa, llegando a conceder cláusulas secretas en el contrato de la empresa Montes del Plata, dominada por las empresas la finlandesa Enso, la sueca Stora y la chilena de capitales norteamericanos Arauco.

También tolera la propiedad mayoritariamente argentina de las empresas sojeras, propietarias de 850.00 hectáreas de soja transgénica fumigadas con agrotóxicos como el glifosato prohibidos en algunas partes del mundo y probadamente nocivos para la vida humana.

El gobierno tolera o promueve la propiedad extranjera de los frigoríficos, ahora mayoritariamente en manos de capitales brasileños.

Todos estos factores mencionados anteriormente determinan un rumbo gubernamental claramente contrapuesto a la idea de liberación nacional y, por lo tanto, a la idea de tupamaro.

Internacionalidad del concepto de tupamaro

Como hemos dicho, el concepto de tupamaro fue acuñado por los colonizadores españoles a partir de la Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru.

Este movimiento de liberación promovía la independencia de España y la abolición de todas las formas de explotación de los aborígenes y de los esclavos africanos y su liberación de las cadenas esclavistas.

Este concepto proviene entonces de zonas de Perú pertenecientes a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú y es aún reivindicado en otras partes de América Latina.

Tupamaro es desde el origen del término todo criollo rebelde, luchador por la liberación nacional. Esto no se debe circunscribir a las fronteras de nuestra república.

Raíces históricas nacionales

Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por un puñado de patriotas con Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” a la cabeza, perfilaron sobre las cuchillas orientales un perfil histórico: el tupamaro de la Banda Oriental. Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.

Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.

Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas. Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara y la tradujo en términos de democracia y justicia: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.

Cuando a mediados de la década de 1960 otro puñado de patriotas adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.

Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria, reivindicación definitoria de la revolución socialista en nuestro país.

El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros trasladaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y por ende reforma agraria.

El concepto de tupamaro se asoció entonces los atributos centrales y característicos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y por ende reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos.

 Todos los uruguayos opuestos a la dictadura y sus procedimientos opresivos-el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento- tuvieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.

Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.

Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.

Reivindicamos la existencia de tupamaros anónimos, como aquellos que se jugaron, algunos hasta su muerte, resistiendo o arriesgando heroicamente todo por los ideales mencionados: tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.

Ricardo Ferré

Tupamaro, profesor de la Universidad de Lund, Suecia

 

 SOBRE el REPORTAJE a La Parda

Lejos de mi ánimo está la osadía de pretender enmendarle la plana a la admirada Parda.

 Apenas subrayar que ese 90% de tupas no han dejado de ser tupamaros en su inmensa mayoría.

Los auténticos tupamaros NUNCA dejan de serlo, apenas se repliegan, pero siguen confiando y actuando en función de sus arraigadas convicciones que provienen de indiscutibles bases científicas e históricas, de cifras, gráficos y tendencias que no provienen de los discursos gubernamentales.                                           

En la caleidoscópica "bouillabaise" que fue el MLN (Q.E.P.D.) había de todo como en botica. La dictadura fue un catalizador que hizo precipitar el oro y sobrenadar la escoria.

 Es tiempo de decantación y de separación de la paja del trigo. Duele saber que quien pagará el pato - como siempre - es el violado en reiteración real, el conocido Juan Pueblo; que en el caso particular del paisito dónde nos tocó nacer carga con su cuotita de responsabilidad. Pero ese es tema pa' otra charla.

Un abrazo fraterno a la distancia y deploro que su perrita no haya llegado a ser tan famosa como su hermana.

En éste país los ascensos no son por  concurso y méritos.

                            MAU-MAU          

- postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 17:56:11
postaporteñ@_______________________________

200 años de dominio en la Banda Oriental del Uruguay

 

 por RODRIGO VESCOVI

RESUMEN

 Los libertadores y las independencias nacionales de América, lejos de liberar a los seres humanos de la desigualdad social impuesta por la colonización, ayudaron a desarrollar un sistema basado en la propiedad privada y el trabajo asalariado.El capitalismo siempre ha sido antagónico a los intereses de las comunidades indígenas y cimarronas, de ahí su resistencia.

Ruptura de la comunidad y resistencia

Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan <1>

Como en otras partes de América, la irrupción del sistema colonial alteró la vida de los indígenas que habitaban al este de los ríos Paraná y Uruguay (hoy territorios argentinos y uruguayos).

La economía cambió radicalmente, pasó de ser autónoma y suficiente a estar limitada por las condiciones que impusieron los colonos. La introducción del caballo y el ganado vacuno; la instalación de chacras y de estancias y la formación de pueblos guaranís por misioneros transformaron el territorio oriental y, por lo tanto, el hábitat indígena.

La tierra que era colectiva y estaba ligada a las migraciones estacionales de los indios, en muchos casos, no fue defendida ante el invasor, que se fue apropiando de ella.

El sistema excedentario pre capitalista violentó a grupos regidos por valores y formas de producir donde el interés común era la base social <2>

No tienen ni leyes, ni costumbres obligatorias, ni recompensas, ni castigos, ni jefes que mandarlos —escribía el español Félix de Azara sobre los charrúas. Tenían otras veces caciques que no ejercían ninguna autoridad sobre ellos. Todos son iguales, ninguno está al servicio del otro, a no ser alguna mujer vieja, que por carecer de recursos, se reúne a una familia o se encarga de amortajar y enterrar a los muertos <3>

La primera resistencia que encontró dicho sistema fue la de los indios. Más tarde, cimarrones y gauchos también lo rechazaron y se autoexcluyeron.Similares a la Araucanía chilena, la Pampa y la Banda Oriental de los ríos Paraná y

Uruguay fueron tierras de «indios bravos» que lucharon por mantenerse libres de la dominación española y, por lo tanto, de la explotación económica de colonos y autoridades.

Cuando los colonizadores españoles y portugueses empezaron a controlar tierras y ganado el indio estuvo condenado a sobrevivir a base de «pillaje», de la prestación de servicios al europeo y de actividades ocasionales.

En este contexto, las cuatrerías indígenas —por ejemplo de ranqueles y charrúas— se convirtieron en un estorbo para el comercio cristiano y oligárquico y fueron perseguidas en nombre de la civilización y el progreso. Debido a su diestra actitud para la lucha, se les pidió colaboración para la recuperación de territorios, pero finalmente fueron engañados y exterminados a sangre y fuego.

En el caso de los charrúas —cazadores recolectores y nómadas, al menos en la época de la conquista—, el invasor, europeo primero y criollo después, los fue desalojando de sus espacios itinerantes y por tanto de su libertad y los fue arrinconando en las zonas menos deseadas, y de mayor riesgo, por ser fronterizas. Ante estos hechos, los charrúas nunca dejaron de luchar. Su primer acto de resistencia se produjo en 1515, al matar al conquistador Solís y el último en 1832, cuando fueron exterminados por el ejército de la nueva República del Uruguay. Entre esas dos fechas, la batalla contra el invasor fue constante. En el siglo XVI, destruyeron fuertes y pueblos. Más tarde, cuando aprendieron a montar a caballo y fueron más efectivos en los combates, cercaron Montevideo y atacaron aldeas de misioneros y de indios sometidos.

Las tribus más agrícolas y sedentarias del área fueron pronto aculturadas por el conquistador. Guaraníes, arachanes, guenoas y chanaes realizaron trabajo servil en las encomiendas religiosas, estuvieron al servicio de los ejércitos reales y fueron mano de obra en agricultura, ganadería y construcción, pero también fueron desapareciendo debido al brusco cambio de costumbres.

A los charrúas también se les trató de domesticar —con mucho menos éxito que a otras tribus— mediante la creación de reducciones: asentamiento fijo, cuya vida política y civil estaba tutelada por sacerdotes y protegida por corregidores españoles. La reducción india estaba obligada a tener alcaldes y regidores, imponiéndole una organización política más efectiva para mantener el nuevo orden social que tantos privilegios otorgaban a sus beneficiarios. Un orden que no sólo rechazaban la mayoría de los indios sino otros explotados que, de tanto en tanto, intentaban formar comunas o sociedades alternativas.

Los esclavos de origen africano —casi todos nacidos en Brasil y Antillas y de lengua española o portuguesa— también protagonizaron levantamientos. A veces se sublevaban en los barcos que los transportaban, otras, en los barracones donde se los hacinaban en el puerto de Buenos Aires, en la bahía de Montevideo o Colonia, o finalmente ante sus amos.

Llegaron a ser el veinticinco por ciento de la población de la Banda Oriental y una seria amenaza para la consolidación del sistema clasista en la región.

Los zambos, hijos de la unión entre negros e indias, o viceversa, también constituyeron un grupo importante en la región y en la resistencia contra el colonialismo.

Las autoridades tomaron distintas medidas para sofocar las rebeliones: «se prohíbe a los negros libres y esclavos el uso de todo género de armas [...] y pronunciar discursos sediciosos tanto a libertos como a esclavos»< 4>

El acto de rebeldía de los negros orientales más importante fue la huida en masa que realizaron esclavos negros y libertos de Montevideo, en 1803, para instalarse en los bosques de las islas del río Yí y allí crear una especie de «república dos palmares» platense.

Según el Cabildo de Montevideo, que construyó un patíbulo para la ocasión, la fuga se produjo gracias a las «doctrinas subversivas de los marineros negros (haitianos) que venían en barcos franceses y anclaban en el puerto de Montevideo».

En Haití en 1801, dos años antes, se había abolido la esclavitud, se realizó una reforma agraria y se constituyó la primera república independiente latinoamericana.

No obstante, la desigualdad social y las penurias para los asalariados fueron, y siguen siendo, enormes. Ver al respecto la película Queimada, dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando.

El filme que recomiendo —por no haber otro— para hacerse una idea de la importancia de «La república dos Palmares» es Quilombo,<5> titulado así porque en Brasil era cómo denominaban a sus comunidades los esclavos fugados <6>

En Argentina [y Uruguay] se dice popularmente que una institución, lugar o situación es «un quilombo» para indicar que es desordenado o caótico. Se utiliza también la expresión «armarse un quilombo» o «se armó un quilombo» para describir una riña confusa y violenta

El quilombo es así sinónimo del caos, pero la palabra ha llegado a esta significación después de un largo recorrido7> Originariamente era la denominación de los poblados negros escapados a la esclavitud y que se organizaban en forma autónoma; en el siglo pasado la palabra pasó a designar a los burdeles que prosperaban en Buenos Aires a partir del proceso de expansión urbana

En realidad este camino de desplazamientos semánticos, señala bien la relación ideológica entre desorden y grupos subalternos: el concepto que denominaba una realización de un grupo que se había vuelto exterior a la estructura social (los poblados de negros cimarrones) se extiende a una realidad interna pero marginal (los prostíbulos) y de allí pasa a designar el desorden en abstracto

El mismo proceso pasa en Catalunya con «casa de barrets» que designa también tanto a un burdel como a un desorden <8>

El fenómeno del indio indomable o del esclavo fugado se dio por casi toda América, sin embargo la rebeldía solitaria del gaucho es propia de la pampa y de la Banda Oriental de los ríos Uruguay y Paraná. No el único caso, pues hubo similares, como el de los llaneros del Llano, hoy venezolano.

La organización del ganado y el cercamiento de los campos provocaron la desocupación masiva de quienes se empleaban en el manejo y cuidado de ganado. Ese fenómeno dio origen al «hombre suelto» que, al faltarle el jornal, solventó su manutención de otra forma, abatiendo vacunos y extrayéndole el sebo y el cuero, de forma clandestina, para cambiar por yerba, tabaco, aguardiente y cuchillos.

Aventureros libres, valientes, baqueanos, resistentes al sufrimiento físico, ariscos, bravos y lúcidos como el yaguareté al que le codiciaban su guarida. Ásperos y hospitalarios, ágiles y vivaces a la vez que socarrones. Rápidos en el cuchillo, se jugaban la vida en cualquier eventualidad con un desprecio fatalista hacia la muerte.

La misma capacidad del indio como jinete y su misma habilidad para manejar la boleadora. El mismo enemigo que para el indio, el orden y la ley del hombre blanco. Pero unidos únicamente para vaquear y faenar. O tal vez buscar refugio en su toldería en caso de persecución <9>

Serafín J. García (1905-1985), claro exponente de la poesía gauchesca, ilustró en «El Orejano», que Jorge Cafrune popularizaría con voz y guitarra, la vida y pensamiento del gaucho.

Porque a mis gurises los he criado infieles

aunque el cura chille que irán al infierno,

pues de nada valen los que sólo saben

estar todo el día pirichando el cielo.

Porque aunque no tengo donde caerme muerto

soy más rico que esos que ensanchan sus campos

pagando en sancocho de tumbas resecas

al pobre peón que deja los bofes cinchando.

Por eso en el pago me tienen idea,

porque entre los ceibos estorba un quebracho,

porque a tuitos eyos le han puesto la marca

y tienen envidia al verme orejano.

Y a mí que me importa, soy chucaro y libre!

no sigo a caudillos ni en leyes me atraco

y voy por los rumbos clareaos de mi antojo

y a naides preciso pa’ hacerme baqueano

 

Debido a la miseria de muchos hogares, a las deserciones de guerras absurdas y a las ansias de libertad de muchos mozos, ese grupo social fue creciendo y mezclándose con los indios libres o negros fugados, sin reconocer gobierno ni ley. Fenómeno que la sociedad basada en el trabajo asalariado no podía tolerar.

Convenía mucho al servicio de Dios, del Rey y del común, el establecer una partida volante [...] que persiguiese y arrestase a los muchos malévolos, desertores y peones de todas las castas, que llaman gauchos y gauderíos, los cuales sin ocupación alguna y sin beneficio, solo andan vaqueando y circulando entre poblaciones [...] viven de lo que pillan, ya en changadas de cueros, ya en changadas de caballada robadas, y otros insultos para el tráfico clandestino, sin querer conchabarse con los trabajos diarios de las estancias, labranzas, ni recogidas de ganados, por cuya razón se halla todo en suma decadencia, y sin temor a nadie, ni a las justicias <10>

Iniciativas como las de este gobernador —que conducían a los gauchos a enrolarse a la fuerza en los ejércitos reales y nacionales, a los calabozos o entre la peonada de las haciendas— sumadas a una nueva transformación del campo, acabaron con el gaucho como «hombre suelto». Además, en tales circunstancias, para constituir familia, la mayoría no tenía más remedio que pasar al estado de peón.

Las estancias con corrales, tranqueras y alambrados hicieron innecesario el mozo de caballo, lazo, boleadoras y cuchillo. Igual que hicieron con Artigas, estancieros y autoridades enterraron al gaucho pero enseguida le levantaron un monumento y, años más tarde, lo convirtieron en símbolo de la independencia nacional

Privatizar la tierra, liberar el mercado

La gestión de la propiedad y la explotación de la tierra, y demás recursos naturales, también fue determinante para el pasaje de la sociedad colonial a la creación de naciones como Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cuando se fundan las ciudades, como es el caso de Montevideo en 1726, la Banda Oriental estaba habitada por unas cincuenta mil personas, de ellas treinta mil vivían en ciudades, por lo tanto era una sociedad muy urbanizada. En el campo vivían los indígenas libres y los miles de indios agricultores de las misiones. Se calcula que eran más de dos mil los hombres sueltos, gauchos, negros alzados, contrabandistas, desertores y matreros. Luego estaban los agentes del orden, los comerciantes y la población que trabajaba en las chacras.

En la sociedad colonial de lo que hoy es Argentina y Uruguay, no había una aristocracia como en Perú o Chile, ni contaba con una nobleza de origen peninsular. Había un núcleo de poderosos latifundistas residentes en Buenos Aires, algo más de un centenar de familias, que eran originariamente funcionarios civiles y militares. Por debajo de ellos estaban los medianos comerciantes —dueños de pulperías y chacras— y universitarios, curas y militares.

El reparto de la tierra si bien al principio se intentó hacer con pequeños estancieros y colonos, pronto la acapararon latifundistas, muchas veces ausentistas que vivían en España, Buenos Aires o Montevideo. El mismo Cabildo de Montevideo confesaba en 1789 que faltaban tierras libres para darlas a los hijos y nietos de los fundadores de la ciudad. En sesenta años ya no había posibilidad para todos los colonos de ser propietarios, lo que creó una diferencia de clase notable

Un número elevado de campesinos se establecían como «ocupantes» o «denunciadores de tierras» lo que provocaba pleitos y un endurecimiento de las leyes frente a los transgresores de la propiedad.

La privatización de las tierras, la imposición del trabajo asalariado y la persecución a quienes no aceptaron dicho proceso fue un fenómeno histórico que se produjo a nivel mundial y que sirvió de base del capitalismo de hoy en día.

Los movimientos de independencia

La necesidad de controlar a indios libres, cimarrones y gauchos; la crisis de la España colonial y las pugnas con franceses, portugueses e ingleses; más la llegada de las ideas de la ilustración y las noticias de los movimientos burgueses liberales triunfantes —Estados Unidos 1776, Francia 1789— crearon las condiciones para el surgimiento de los movimientos de independencia victoriosos.

La invasión napoleónica de la península, entre 1808 a 1814, fue aprovechada por las clases superiores criollas para desarrollar sus ansias de independencia. Como afirma Carlos Rama: Especialmente la burguesía urbana y los latifundistas, entendían hacer la revolución contra España o Portugal para aumentar sus derechos y posibilidades sociales; pero nunca para alterar la jerarquía de las clases sociales coloniales, ni la estructura de que se favorecían <11>

En definitiva, con las crisis de las colonias surgieron distintos proyectos independentistas — federalistas o centralistas, respetuosos con los indígenas o genocidas, esclavistas o abolicionistas— pero ninguno rechazaba la explotación del hombre por el hombre, la propiedad y por lo tanto la desigualdad. Huérfanos de teóricos y líderes, europeos o criollos, la igualdad y la comunidad se defendió desde la resistencia indígena, desde el rechazo al trabajo forzado o asalariado, desde la creación de sociedades cimarronas; fueron, en todo caso, movimientos de resistencia más que revolucionarios <12>

Es evidente que los libertos poco tenían que ver con los libertadores. Los unos eran seres libres —de alambrados, leyes y dinero— y los otros quienes luchaban por liberarse, únicamente, de un país, un rey o un gobierno. Los primeros —indios, gauchos, cimarrones o antagonistas a la sociedad capitalista en general—, en su práctica, cuestionaron todo un sistema socioeconómico, los segundos —los famosos libertadores—, abrazando y apoyándose en el liberalismo burgués, se enfrentaron, únicamente, a un aspecto político, de gobierno.

Además, no son pocos los libertadores que tuvieron una política contraria a los intereses de los indígenas y cimarrones y llena de matanzas, arrinconamientos, traiciones, explotación y miseria<13>

Artigas, los indios y la tierra

Yo pregunto si en la tierra

Nunca habrá pensado usted

Que si las manos son nuestras

Es nuestro lo que nos den.

A desalambrar a desalambrar

Que la tierra es mía tuya y de aquel

Cuentan las crónicas que José Gervasio Artigas fue un criollo buen conocedor de la campaña y sus habitantes. Tenía amigos en las tolderías, tocaba la guitarra, cantaba, hablaba el guaraní y entendía de plantas y curaciones.

Los guaraníes lo llamaban Karai Guasú (guía o más grande señor). Otros indios se referían a él como el Hombre que resplandece, el Padre de los Indios o el Padre de los pobres. Guaycurúes y abipones, por ejemplo, llegaron desde la profundidad del Chaco en busca del protector. Para Maggi <14> esta buena relación se debe a las acciones del legendario abuelo de Artigas, Juan Antonio (1732- 1773), «quien lograba entenderse con los infieles, yendo solo y gallardamente de toldería en toldería, para salvar a Montevideo, una y otra vez».

Su nieto, José Gervasio, que convivió con él hasta los nueve años, habría escuchado de su propia boca alguna de las experiencias con los charrúas. El investigador sostiene que cuando José Gervasio, con catorce años, desapareció de su ambiente familiar y pasó a vivir relacionado con los charrúas —dedicándose al transporte de ganado—, los indios aún recordaban el apellido Artigas.

A lo largo de los años logró establecer una relación de confianza y ayuda con diferentes grupos indígenas. En contraste con muchos colonos, o descendientes de familias criollas pudientes, vio en los indios, gauchos y negros personas a respetar y dar los mismos derechos que los otros habitantes de la Banda Oriental. Ésa fue una de las principales razones para luchar contra las coronas española y portuguesa y para convencer a los gobernadores de otras provincias que respetasen a los indígenas.

Deseo que los indios en sus pueblos se gobiernen por si para que cuiden sus intereses como nosotros los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho, y que sería una degradación vergonzosa, para nosotros, mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido, por ser indianos [...].

Es preciso que a los indios se los trate con más consideración, pues no es dable, cuando sostenemos nuestros derechos, excluirlos del que justamente les corresponde. Su ignorancia e incivilización no es delito reprensible; ellos deben ser condolidos más bien de esta desgracia, pues no ignora usted quien ha sido su causante ¿Y nosotros habremos de perpetuarla?

¿Y nos preciaremos de patriotas siendo indiferentes a este mal? Por lo mismo es preciso que los magistrados velen por atraerlos, persuadirlos y convencerlos y que con obras mejor que con palabras acrediten su compasión y amor filial<15>

Fue uno de los libertadores más atípicos porque a diferencia de otros, cómplices del genocidio indígena, no contemplaba una tierra liberada sin indios ni derechos para los desprotegidos <16>

Este hecho lo convierte en un ser humano sensible y justo, dentro de la inaugurada justicia burguesa. Sin embargo, su proyecto tampoco era comunitario o, mejor dicho, comunista o libertario.

Acordémonos de su pasada infelicidad, y si ésta los agobió tanto, que ha degenerado de su carácter noble y generoso, enseñémosle nosotros a ser hombres, señores de sí mismos. Para ello demos la mayor importancia a sus negocios. Si faltan a los deberes, castígueseles; si cumplen, servirá para que los demás se enmienden, tomen amor a la patria, a sus pueblos y a sus semejantes [...]. Todo consiste en la sabia disposición del Gobierno. Los indios, aunque salvajes, no desconocen el bien y aunque con trabajo al fin bendecirían la mano que los conduce al seno de la felicidad, mudando de religión y costumbres <17>

El mundo de los indígenas y el de los colonizadores eran totalmente antagónicos, principalmente porque unos vivían en comunidad —y por lo tanto sin explotarse unos a otros— y los otros sacaban sus riquezas —o pobreza si no eran dueño de nada— haciendo trabajar a seres humanos, conquistando y privatizando tierras y cobrando a los que las usaban. Unir esas dos realidades de forma justa o equilibrada era totalmente imposible.

Artigas, por un lado, tenía un proyecto social burgués federal y, por otro, una sensibilidad y entorno indígena y de desheredados que lo hicieron situarse al lado de éstos. Eso sí, sin imaginar nunca una tierra libre, sin propiedad privada, sin salario ni gobierno.

Artigas, como algunos misioneros jesuitas, lucharon por los derechos de los indios, derechos burgueses, de propiedad, de no ser esclavizados, derechos a tener deberes. Y no por que los indios siguieran viviendo como indios, en comunidad y libertad.

De haber sido así no le hubiese quedado otro remedio que enfrentarse al sistema social, capitalista, impuesto en Europa y que se estaba imponiendo en el resto del mundo. Si hubiera asumido ese hecho estaríamos hablando de uno de los primeros teóricos conocidos del anarquismo y el comunismo.

Como ya mencioné, en la época de Artigas, e inclusive antes, en América hubo expresiones libertarias nacidas del rechazo a la esclavitud y la conquista. Pero esas expresiones no dejaron apenas escritos ni personajes demasiado conocidos. No obstante, para algunos historiadores, críticos con la Historia Oficial, es más interesante dar a conocer lo que hicieron libertos como el apache Gerónimo o el cimarrón Zumbi de Palmares que narrar las gestas libertadoras de Bolívar o San Martín. Artigas, como Juan Manuel Blanes, Artigas en la Ciudadela (óleo sobre tela), 1884 Rev_Anthr_232.pmd 121 24/10/2011, 13:08.  Hidalgo y Morelos, estaría entre esas dos categorías. Se empeñó en dotar a los negros e indios de derechos civiles (considerándolos ciudadanos, asegurándoles propiedades) cuando lo que transformó su hábitat y sus vidas, fue justamente la imposición de esa civilización occidental que otorgaba derechos e imponía deberes.

Igualmente recomiendo a usted mucho inspire usted a esos naturales el deseo de activar su comercio y expender sus frutos. Al efecto, hágales usted hacer carretas; que corten maderas para vender, que fomenten sus siembras de tabaco, algodón y demás frutos, como también el beneficio de la yerba. Por muy lentos que empiecen estos trabajos, aquí son plata de contado que pueden emplearla en otros renglones que sean más precisos para esos pueblos. Así se remediarán las necesidades y se inspirará a los naturales el amor al trabajo <18>

Dar tierras a cambio de que los indios permitieran privatizarlas, derechos a cambio de domesticación. Félix de Azara, un naturalista funcionario del rey de España, catorce años antes, escribió un memorial en el que decía que había que dar libertad y tierras a todos los indios cristianos, quitar las tierras a los que no las ocupaban, y redistribuirlas en pequeñas estanzuelas a todos los que quisieran establecerse en la campaña formando una clase de campesinos-soldados que defendieran la frontera. Algo parecido propusieron Mariano Moreno y Manuel Belgrano al otro lado del Río de la Plata.

En Bolivia, Simón Bolívar decretó una ley por la que obtendrían tierras los indígenas que aceptaran educación y alfabetización.

Según el historiador Carlos Maggi, Artigas les enviaba «regularmente mercaderías, vacunas y maestros procurando sedentarizarlos para que vivan en rancho, e incrementar su labranza y su industria» <19>

Eso mismo recomendó hacer el coronel Lucio Mansilla (1831-1913) con los indios ranqueles (etnia mapuche), que vivían en La Pampa <20>

Mansilla, cansado de que la paz con los indígenas durara lo que les duraba el aguardiente, un día organizó una comitiva para llevarles de regalo dos bueyes y un arado: símbolo de la colonización del territorio, del trabajador de campo, de la agricultura y por lo tanto de la sedentarización. Los indios si se quedaban en un lugar determinado serían mucho más fáciles de controlar.

 El Gran Hombre de los ranqueles,Panghitruz Guor (zorro cazador de pumas), se mostró muy satisfecho y empezó a dar instrucciones. Sin embargo, no preparaban la primera cosecha; hicieron brasas con el arado y asaron al buey

Quizá Artigas, al contrario de Mansilla, si invitó a los indios a ser sedentarios, propietarios, artesanos, comerciantes y agrícolas no fue por el convencimiento de que el modelo social occidental fuera mucho mejor que el comunitario y precolombino, sino porque fue la única manera que encontró de que pasasen de ser cuatreros —como empezaban a considerarlos y, por eso, a perseguirles— a ciudadanos con plenos derechos

Artigas, en el «Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su campaña y su seguridad de sus hacendados» del 10 de setiembre de 1815, comienza a regularizar o legitimar los repartos de tierras y expropiaciones. El artículo sexto determinaba:

Las nuevas autoridades nacionales deben fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia; con la prevención de que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia los negros libres, los zambos de esta clase, indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados en suertes de estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y de la Provincia [...]. Haciéndolos pequeños propietarios, tierras que se expropian de aquellos emigrados, malos europeos y peores americanos

[...] Los agraciados no podrán enajenar ni vender estas suertes de estancias, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad, hasta el arreglo formal de la provincia <21>

La cruzada expropiadora de Artigas no se limitó al ámbito rural, las propiedades y negocios urbanos de los partidarios del rey de España también fueron expropiados, creándose una Junta de Propiedades Extrañas para administrarlas en beneficio del poder público.

El proceso político de esta zona (la Banda Oriental y las demás provincias de la Liga Federal), tiene —según Carlos Rama—<22> un radicalismo que se le asemeja, en algunos aspectos a la revolución independentista mexicana de Hidalgo y Morelos, es compresible que fuera vista con repudio tanto por las capas sociales superiores locales, como por los poderes extranjeros.

En textos oficiales emanados del Rey de Portugal se dice que Artigas era el «rebelde de rebeldes» y el gobierno de Río de Janeiro tenía «recelos de que comunicaran a sus súbditos las ideas incendiarias y el espíritu demagógico y anárquico de sus vecinos y los temores de que ocurrieran fugas, levantamientos y deserciones de esclavos y soldados, inspirados por los escritos y proclamas que entro ellos hacían circular los secuaces de Artigas

[...] Los portugueses invadieron el Uruguay so pretexto de resguardar sus fronteras de la  anarquía de lo que llamaban la montonera de Artigas

La Batalla de Las Piedras la ganaron frente a tropas regulares españolas, unos tres mil hombres, comandados por Artigas, con cuchillos enastados en estacas de sauce y todo tipo de arma precaria. La princesa Carlota, hermana de Fernando VII, residente en Río de Janeiro, invadió la Banda Oriental para auxiliar a los sitiados españoles

Las tropas de Artigas, incapaces de resistir al Imperio de Portugal, decidieron evacuar su territorio —episodio conocido como «el éxodo del pueblo Oriental»— uniéndose gran parte de la población portando sus bienes en carretas y carruajes. Unas treinta mil personas, muchos de ellas familiares de los soldados, y unos cuatrocientos charrúas acompañaron a las tropas hasta la provincia de Entre Ríos <23> Los portugueses se apoderaron de una tierra vacía

 

La derrota de Artigas no sólo se debe a la ocupación de tropas extranjeras, sino al abandono y traición de muchas de las familias autodenominadas patricias, alarmadas por su radicalismo, en particular por el poco respeto al sacrosanto derecho de propiedad. Estancieros y comerciantes no tuvieron reparos en pactar con el extranjero y ya derrotada la causa Artiguista, varios decretos mandaban devolver las tierras confiscadas.

Artigas: apátrida de Uruguay

En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten baguales;

vamos mano con mano, los orientales.

Lararairara, lailararará;

vamos mano con mano, los orientales <24>

Fernando Errandonea <25> como ya hiciera Carlos Quijano <26> y otros en el pasado, explica la lejanía entre Artigas y la creación de la República Oriental del Uruguay. Parece claro que «el prócer de la patria» nunca pensó en ser «uruguayo», es decir perteneciente a un país independiente llamado Uruguay.

En la declaración que formuló en abril de 1814 ya expresaba sus ideales federalistas: «La independencia que propugnamos para los pueblos no es una independencia nacional, por lo que ella no deberá conducirnos a separar a ningún pueblo de la gran masa que debe ser la patria».

En los años posteriores, siguió dejando claro que no perseguía la fundación de un estado-nación sino un pacto federal con Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

La doctrina Artiguista se estructuró en torno a la soberanía particular de los pueblos (provincias) y la unidad confederal. En 1816, finalizó una carta, enviada al caudillo guaraní, Andrés Guacurari, Andresito, en la que dejaba claro su proyecto: «Remito a usted esa obra de la revolución de Norte América. Por ella verá usted cuánto trabajaron y se sacrificaron hasta realizar el sistema que defendemos» <27>

Según Errandonea, Artigas soñaba con la comunión americana, la fraternidad federal, de la cual cada región, cada provincia dentro de la colectividad, hoy Argentina, debía conservar y ejercer su autonomía. El investigador añade que la gran diferencia entre él y los otros líderes provinciales fue que Artigas pretendía liderar todo el pacto federal, pero desde su territorio: la Banda Oriental.

Además, tenía un proyecto alternativo al de Buenos Aires, ya que proponía la autonomía de las provincias, la descentralización del puerto bonaerense, mantener y reforzar las milicias provinciales y defendía el gobierno republicano con separación de poderes, todo esto antagónico al proyecto de la oligarquía y las autoridades de la actual capital de Argentina.

¿Por qué y cuándo se convierte a Artigas en el héroe nacional uruguayo?

Errandonea sostiene que, la necesidad de toda comunidad de tener un héroe, en Uruguay fue mayor porque el país no surgió como consecuencia de una conciencia nacional independentista y autonomista <28> sino de un arreglo de intereses —por ser era la manzana de la discordia entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata. «Surgimos a la vida independiente a través de la Convención Preliminar de Paz, en 1825». Y añade que «es muy extraño que se haya redefinido a un héroe traicionado y derrotado como un ganador».

Según Errandonea la construcción del mito comenzó a gestarse entre 1870 y 1890, cuando empieza a desarrollarse la idea de Estado y nación uruguaya y a gestarse un sentido de pertenencia y una memoria común entre la población.

Surge la figura de Artigas como la única capaz de lograr un consenso, porque ni Rivera, ni Oribe, ni Lavalleja podían cumplir esa función, ya que eran representantes partidarios. Justamente Oribe y Rivera habían sido quienes instalaron las turbulencias y conflictos de los orientales, Guerra Grande mediante, y quienes separaron a los orientales y no los que los unieron.

Si bien la Guerra Grande había finalizado unas décadas atrás, en el decenio del 80 todavía los uruguayos se sentían primero blancos o colorados y después uruguayos, razón primordial que motivó la creación del sentido de pertenencia a una nación, la creación del mito Artiguista <29>

NOTAS

1. Canción compuesta por Nicolás Guillén (letra) y Daniel Viglietti (música).

2. Para intuir cómo era la vida del ser humano antes de la imposición de la propiedad privada y el sistema de clases recomiendo leer investigaciones antropológicas de Pierre Clastres y Marshal Sahlins, así como el artículo «Abundancia y escasez en las sociedades primitivas», Guerra Sociale, París, 1977.

También aconsejo la lectura de «Democracia y dictadura: el sostén del Estado», capítulo V.2.1. de Ecos revolucionarios, Vescovi (Ed. nóos, Montevideo, 2003) donde se afirma que la desaparición paulatinade la unidad orgánica del ser humano con la comunidad provocó el nacimiento de la democracia. La democracia nace con la imposición de la propiedad privada, los individuos y la división de la sociedaden clases, con la formación del estado. Es, por lo tanto, un sistema político social, y económico, ajenoal comunismo primitivo y, totalmente, ligado al Estado y el capital.

3. Fragmento de la crónica Los viajes de Félix de Azara, citado de VV.AA., Los indios del Plata, Ed. Arca, Montevideo, 1968, p. 80. Rev_Anthr_232.pmd 114 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

4. Historia social del pueblo uruguayo, Carlos Rama, Ed. Comunidad del Sur, Montevideo, 1972, p. 22.Rev_Anthr_232.pmd 115 24/10/2011, 13:08

5. Carlos Diegues, Brasil y Francia, 1984.

6. Para una visión más profunda sobre los quilombos leer: Javier Laviña y José Luis Ruiz-Peinado Alonso, Resistencias esclavas en las Américas, Ed. Doce Calles, Madrid, 2006.

7. Recorrido que la Real Académica Española no explica: «(De or. africano). 1. m. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. Prostíbulo. 2. m. vulg. Arg., Bol., Hond., Par. y Ur. Lío, barullo, gresca, desorden. 3. m. Ven. Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial».

8. Dolores Juliano, Historia y fuente oral, n.º 6, «El lenguaje de los tangos: sobre estructuras y culturas subalternas», Ed. Publicacions Universitat de Barcelona, 1991. Rev_Anthr_232.pmd 116 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

9. Citado de Almanaque, «Sobre José Artigas», Ofelia Piegas de Cardinal, Montevideo, 2004, p. 164.

10. Marqués de Sobremonte, gobernador de Córdoba, 1795. Citado del artículo de Miquel Izard «Cimarrones, gauchos y cuatreros», Boletín Americanista, n.º 44, Barcelona, 1994, p. 143. Rev_Anthr_232.pmd 117 24/10/2011, 13:08

11. Carlos Rama, óp. cit., p. 29.Rev_Anthr_232.pmd 118 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

12. A pesar de no considerarse movimientos revolucionarios, como los de la Comuna de París de 1871, Rusia 1917 o España 1936, los anticapitalistas de hoy en día deberían reconocerse en esas resistencias y no en los libertadores americanos o nacionalistas de ningún tipo. Quienes hoy se reconocen en los Bolívar y San Martín suelen reformistas, nacionalistas o antiimperialistas.

13. En la extensa obra de Eduardo Galeano o de Miquel Izard se pueden encontrar información al respecto.

14. Artigas y su hijo el Caciquillo, Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 1992.

Rev_Anthr_232.pmd 119 24/10/2011, 13:08

15. El primer fragmento pertenece a una carta de Artigas, de 1815, a José Silva, gobernador de Corrientes, y el segundo a otra, enviada un año después a la misma persona. Citadas del apéndice documental de Artigas y los indios, Azcuy Ameghino, Ed. Andresito, Montevideo, 1991.

 16. Algunos analistas —como es el caso de Catriel Etcheverri, Rafael Barret, Una leyenda anarquista, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires, 2007, p. 21; y Jean Sellier, Atlas de los pueblos de América, Ed. Paidós, Barcelona, 2007, p. 190— consideran que Gaspar Rodríguez de Francia también fue un libertador interesante

Afirman que aunque fue un gobernante autoritario —admirador de Robespierre y Bonaparte—, su preocupación por la igualdad social fue real. Aseguran que entre 1814 y 1840, Rodríguez de Francia, apoyado por su gobierno y masas campesinas, derrotó a la oligarquía paraguaya, instauró un Estado autocrático, propietario de la mayor parte de las tierras —confiscadas a la Corona, Iglesia y liberales— que las alquilaba a los campesinos, en su mayoría, para que las trabajaran colectivamente

Etcheverri afirma que cuando Francia murió no había grandes fortunas y, de acuerdo con Galeano, sostiene que era el único país de América Latina que no tenía mendigos, hambrientos o ladrones. Tras la muerte de Francia, los gobiernos de su sobrino y sobrino nieto y sobre todo tras la llamada Guerra de la Triple Alianza, en 1867, el país fue empeorando. La alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay fue un genocidio en nombre de la civilización y el libre comercio. Una guerra en la que los aliados contaron con mercenarios, financiados con préstamos de bancos británicos, y «voluntarios» forzados, llevados al campo de batalla con grilletes en los tobillos, lo que dio origen a violentos levantamientos

Las tierras, antes propiedad del Estado y entregadas a los campesinos para su explotación, fueron vendidas y dieron origen al latifundio paraguayo. Todo fue saqueado y subastado: las minas, los bosques, los yerbatales, hasta los edificios de las escuelas. El país, que además perdió más de 150 km cuadrados, quedó completamente destruido y con muy poca población, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

17. El primer fragmento es de una carta de 1815 a José Silva y el segundo de otra que le escribió en 1816. Citadas del apéndice documental de Artigas y los indios, Azcuy Ameghino, Ed. Andresito, Montevideo, 1991. Rev_Anthr_232.pmd 120 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

18. Fragmento de una carta a Andrés Guacari, caudillo de los guaraníes, cita de Azcuy, op. cit., p. 51.

19. Artigas y su hijo el Caciquillo, Ed. Fin de siglo, Montevideo, 1992. A pesar de la defensa de «los derechos» de los indígenas por parte de Artigas, llama la atención que en sus cartas siguiera usando el lenguaje de la época en la que se diferenciaban» los hombres» de los indios. «Hice marchar una división de quinientos hombres a la que uní cuatrocientos cincuenta y dos indios». Azcuy, op. cit., p. 17.

20. Leer al respecto Excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, Ed. Errepar, Buenos Aires, 2006. Rev_Anthr_232.pmd 122 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

21. Rama, óp. cit., p. 32. Este reglamento, aprobado en 1815 en el congreso de Concepción del Uruguay, corresponde al cuarto episodio Artiguista, conocido como «el apogeo de Artigas», la revolución libertadora se extiende de la Banda Oriental a las provincias de lo que hoy es Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Córdoba (Argentina) y a las antiguas misiones orientales, el sudoeste del actual estado brasileño de Río Grande do Sul. Esa unidad política se denominó Liga Federal y fue presidida por José Artigas con el título «Protector de los Pueblos Libres».

22. Ibíd., p. 33.

 

23. Según Carlos Rama (ibíd., p. 30), las milicias de Artigas eran una mezcla de distinto origen social, con distintos proyectos o esperanzas: «No eran los paisanos sueltos ni aquellos que le debían su existencia a un jornal o sueldo los solos que se movían; vecinos establecidos, poseedores de buena suerte y de todas comodidades que ofrece este suelo. Junto a los estancieros y sus peonadas, se incorporan a la revolución gauchos y otros “hombres sueltos”, así como indios, y los negros, que adquieren la libertad personal al formar parte de “los ejércitos de la Patria” y junto a ellos los hombres cultos, como los sacerdotes patriotas, y los lectores y admiradores de las ideas revolucionarias de la época, todos ellos “tupamaros”, como decían con desprecio las gacetas españolas, refiriéndose a la rebelión india peruana de 1780 de Tupac Amaru III». Rev_Anthr_232.pmd 123 24/10/2011, 13:08

24. Inicialmente estos versos de la canción Vidalita a José Artigas eran diferentes: «En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten caballos; vamos mano con mano, los uruguayos». En una decisión inicialmente no compartida por el coautor, Carlos Bonavita, Alfredo Zitarrosa cambió estos versos —uruguayos por orientales— en las ediciones posteriores, seguramente, por enterarse de que Artigas nunca luchó por un país independiente llamado Uruguay, cuyo puerto fuera la capital.

25. En «La construcción de un mito perenne», diario La República, 23 de septiembre, Montevideo, 2000.

26. «Ser oriental es ser Artiguista. Ser Artiguista es ser rioplatense. Ser rioplatenses es ser hispanoamericano

[...]. Alguna vez llamamos a Artigas “el gran traicionado”. Lo es y/o seguirá siendo por muchos años más [...]. Artigas no es nuestro y la reivindicación provinciana lo empequeñece. Es de todos los de estas tierras de la patria grande. Está más allá de su tiempo; y también más allá de su solar. Es el héroe común de la repúblicas del Plata». Quijano, en el capítulo «Patria chica y patria grande»,volumen III de sus obras, publicadas por el parlamento nacional. Citado de http://letrasuruguay. espaciolatino.com/lockhart/verdadero_artigas.htm

27. Azcuy, op. cit., p. 52. Rev_Anthr_232.pmd 124 24/10/2011, 13:08 anthropos 232

28. Habría que preguntarle a Errandonea qué nación no se fundó por un arreglo de intereses. El caso de Alemania es histórico y el de las artificiales fronteras de África, con líneas rectas de hasta diez mil kilómetros, el ejemplo más ilustrativo. Ahora, diga en Uganda, Serbia o Uruguay que su patria es un invento de algunos que sacaron provecho de eso y comprobará la indignación.

29. Fernando Errandonea, op. cit., explica que «en esta reconstrucción mítica se seculariza lo profano, porque en un país cuyas élites fueron muy tempranamente secularizadas (Berro lo hizo con los cementerios, Latorre con los registros de estado civil, etc.), se eleva el concepto de Artigas, quien es casi intocable pues tocarlo es tocar la fibra íntima de pertenencia nacional.

A partir de la década del ochenta del siglo XIX, todas las interpretaciones que se hacen sobre Artigas tienden a resaltar los lados aspectos positivos de su obra e ideario, de su pensamiento y de su gesta. Actualmente existe unanimidad sobre la figura de Artigas, en el espectro político, en todos los sectores sociales y en las confesiones religiosas. Nadie discute la obra de Artigas y a quienes han discutido, desde las postrimerías del pasado hasta hoy, la personalidad, obra y gesta de Artigas le han puesto algún pero o han tratado de poner alguna mediatización a esa construcción. Esas voces fueron silenciadas». Rev_Anthr_232.pmd 125 24/10/2011, 13:08

Rodri Vescovi - postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 17:41:20
postaporteñ@_______________________________

Neuquén: Repudiamos el Fallo que intenta condenar a ATEN

 

UN FALLO QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL

10/4/12

El marco de la Ley Antiterrorista, sancionada por el Gobierno Nacional y Popular de la presidente, va dando muestra de su única intención. Recomendada para nuestro país por el G-20 y directamente por Obama, presidente de los EE.UU. y por los organismos internacionales como el Banco Mundial ante la ola de ajustes que se prevén para todos los trabajadores del mundo.

El procesamiento de miles de trabajadores por luchar, la persecución, la represión a los que enfrentan el saqueo brutal como en Famatina y el asesinato de trabajadores por parte de los gobiernos colaboradores de los grandes empresarios que manejan la economía a costa del hambre del pueblo, deja en evidencia que intentan que la crisis económica la paguemos nosotros, la clase trabajadora.

Este es el marco en que se da el fallo de la sala de la Cámara Civil de la Justicia de Neuquén que condena a nuestro Gremio, ATEN, por los supuestos daños provocados a la empresa Caminos del Valle (empresa que estafa diariamente al conjunto de la población), concesionaria que controla el peaje del puente carretero que une a Neuquén y Río Negro a pagar más de 200.000 pesos

En el 2003 los Trabajadores de la Educación del Neuquén llevamos adelante una huelga por más de 40 días peleando por salario, condiciones laborales y por la escuela pública, contra gobierno de Sobisch y el MPN.

A 9 años de aquella huelga, la justicia falla a favor de los empresarios mostrando que gobiernan y legislan para la propiedad privada de los patrones y los empresarios, mientras claro está, ese mismo gobernador dio la orden de asesinar a Carlos Fuentealba en el 2007, esa justicia que considera que nuestra lucha fue un perjuicio para una empresa es la que mira al costado y cuida al asesino de Sobisch, ya que el fusilamiento de Carlos fue también solicitado por los representantes de la propiedad privada que veía fracasar sus ingresos en aquella semana "santa"

Será este otro inútil intento de disciplinarnos a la vez que expresa con total claridad la función de la "justicia" al servicio de las empresas e intereses económicos

Repudiamos este Fallo Judicial de la Justicia de Neuquén

Ninguna condena económica a las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

No a la persecución, represión y procesamiento judicial a los trabajadores por luchar.

Comisiones directivas de aten Centenario, Plottier, Senillosa, Sec. Gral. y Gremial de Zapala Minoría de Cutral- co,  agrupación púrpura y compañeros/as independientes

 FRENTE INDIGO

En defensa de la educación pública-laica y científica para todos/as

- postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 17:06:33
postaporteñ@_______________________________

A EMPEZAR DE NUEVO

 

Abril de 2012 - correo de la tendencia

La noticia más esperada por el gobierno finalmente llegó este lunes de turismo

La calificadora de riesgos Standard & Poors le subió la nota al Uruguay y recupera así el “grado inversor” que había perdido en el 2002. ¿Qué significa eso?, nuestro país tiene ahora la aprobación de los grandes inversores, es decir, cumple sin fisuras con los mandatos de los centros de poder financiero.

El gobierno podrá emitir así nuevos bonos de deuda pública a mejores tasas así como pedir nuevos préstamos también a tasas más favorables. La deuda que crece diariamente a niveles indecentes a pesar de los pagos, más indecentes aún, que se realizan cada año, subirá aún más a costillas de casi todos y para beneficio de unos muy pocos.

¿A quién beneficia que Uruguay tenga ese beneplácito del capital?

La realidad de cinco siglos de capitalismo en el mundo y de dos siglos de inversión extranjera en nuestro continente, demuestran exactamente lo contrario.

El crecimiento de la inversión capitalista nunca trajo progreso o desarrollo a nuestros países, y mucho menos bienestar a los trabajadores. Por el contrario, el descenso sistemático del salario real, la precariedad del empleo, el desmantelamiento de la legislación laboral y de las políticas sociales, han sido las condiciones previas y necesarias para «atraer» la inversión extranjera.

La ganancia capitalista es siempre consecuencia de la precarización del salario y las condiciones de trabajo.

En éste caso, la bonanza capitalista viene de la mano de la creciente desigualdad social y la concentración de la riqueza.

Aunque la pregunta más adecuada tal vez sería ¿cómo se logró esto?

Responderla es profundizar en los motivos del conflicto de la enseñanza, del rechazo a las PPP (empresas privadas con capitales del estado), del próximo paro de los maestros, de la vergonzosa alianza entre el gobierno municipal y la mayoría del ejecutivo de ADEOM para derrotar las posiciones clasistas y parar el conflicto de los municipales, de la terrible situación de la salud, de la cada vez más grave situación de la vivienda, del encarecimiento de los alimentos y la canasta familiar toda, del drama de los trabajadores del campo, los cañeros y los asalariados rurales y en general de todos y cada uno de los graves problemas de los trabajadores uruguayos para llevar adelante una vida digna y sin angustias cotidianas.

Responderla es, definitivamente, ubicar a este gobierno en su justo lugar, el mismo de todos los gobierno de la historia de nuestro país, son los administradores rentados de los intereses del capital y los capitalistas.

Porque “equilibrio fiscal” y “cumplimiento puntual de las obligaciones de la deuda externa” no es otra cosa que el recorte de los gastos y el presupuesto necesario para llevar adelante los servicios y tareas imprescindibles para la gente.

Evidente, no se equivocaron los poderosos del mundo cuándo aceptaron, sin mayor drama, que el Frente Amplio hiciera su experiencia de gobierno.

Era, en tal coyuntura, la opción más adecuada. Especialmente por su capacidad para manejar las expectativas de las grandes masas de trabajadores, conteniéndolas a fin de implementar las medidas necesarias para llegar a esto que finalmente llegaron.

Fue así que los partidos del progresismo han intervenido en el proceso histórico uruguayo, cooptando la dirección del movimiento sindical y popular institucionalizado como ningún otro gobierno de la historia, podría haberlo hecho.

Un movimiento popular que se caracterizaba, en términos generales, hasta mediados de los ‘90 por lo menos, por proponer e impulsar un programa de confrontación con el sistema y el orden imperante

Controvertido, contradictorio las más de las veces, en demasiadas oportunidades obediente de los aparatos políticos a los que respondían las mayorías circunstanciales, perdiendo su independencia política, pero en definitiva actuando, aún con grandes fisuras y trabas burocráticas, en la lucha a favor de los intereses de los trabajadores, en la lucha de clases que mueve la historia

En dos etapas, llevaron adelante esta alineación de la orientación mayoritaria de las organizaciones de masas al progresismo

Primero vaciaron de contenidos el programa de las organizaciones populares, un trabajo que les llevó mucho más que los 7 años que llevan de gobierno y que empezaron a imponer a modo de “cortada” que los arrimara al poder, un pasaporte que buscaba el sello de los dueños del dinero.

Así, sobre todo a partir del 8º congreso del PIT-CNT (2003), se fueron eliminando de las plataformas y programas la lucha de clases, el fin de la explotación, las estatizaciones, la reforma agraria, el no pago de la deuda externa, y tantas otras cuestiones imprescindibles para empezar a construir una sociedad sin impunidad, sin explotación ni opresión

Esta permanente y sostenida rebaja programática, le dejaba claro al que quisiera verlo, que la consigna de «país productivo con justicia social» iba a perder la segunda parte en el altar de lo posible en la reestructuración capitalista que estaba en curso.

Luego, una vez impuesto el programa funcional al gobierno del FA, vino el tiempo (en el que estamos) de promover a los dirigentes sindicales y sociales obedientes que luego serán los gobernantes útiles al sistema.

De este modo vienen imponiendo un freno y aislamiento enorme a las luchas populares, lo que es muy grave.

Pero más grave aún es la consolidación, que también vienen logrando, de una cultura de no confrontación y aceptación fatal del mundo tal cual es

Gobernantes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, periodistas, medios de prensa y centenares de “agentes culturales” en todas sus formas se meten sin permiso en todos los ámbitos de la sociedad para convencer a los trabajadores que todo está mucho mejor que antes, de la mejor manera que puede estar, con los únicos métodos que se pueden usar y a la espera de que el futuro sea “aún” mejor.

Mientras tanto el PIT-CNT y las conducciones mayoritarias de los sindicatos así como el resto de las grandes organizaciones sociales (FUCVAM, FEUU, ONAJPU), están cada vez más contaminados de corrupción y ya no sólo no pelean a favor de las causas populares, por el contrario, actúan decididamente para frenar la lucha de los trabajadores y el pueblo.

Hoy la cúpula del movimiento sindical se une a las patronales y el gobierno para reclamar contra el «proteccionismo» de otros países en la región. En realidad en el mundo en que vivimos, la protección de las condiciones de vida del pueblo trabajador es una necesidad imperiosa. Solamente los cipayos pueden reclamar que se desmantele lo poco que pueda quedar de esa protección, en beneficio de los negocios del capital.

Es viejo y conocido que la burguesía uruguaya entreguista es tan solo un factor auxiliar de la penetración del capital extranjero en la región, pero la novedad ahora es la incorporación del sindicalismo oficialista a esa política.

Esto es un verdadero atentado a la solidaridad de clase y el internacionalismo porque la estrategia de la clase trabajadora nunca puede ser «defenderse» de los trabajadores argentinos y brasileños, aliándose al capital imperialista.

Demás está aclarar que en los últimos episodios como el del el Liceo 70, el gobierno dejó claro, una vez más, que está decidido a todo para frenar la lucha organizada, a mentir, a desprestigiar, a dividir, a amenazar y a reprimir con dureza. Sin embargo, cómo se habrá visto, aquellas organizaciones que dicen representar a los trabajadores no sólo no dieron ninguna solidaridad al conflicto sino que justificaron la represión y todos los atropellos.

Tendencia Clasista y Combativa no pretende ser la dueña de la verdad, pero 50 años de lucha a favor de los trabajadores y el programa del pueblo nos dicen que esto va por mal camino y que es necesario que los trabajadores se desprendan de las anclas que los mantienen expectantes y adheridos a organizaciones, y a estructuras sindicales y sociales que han dejado de defender los intereses populares para pasar a ser agencias de colocación de malos gobernantes.

Es tiempo de reagruparse, de que nos juntemos de otro modo todos aquellos que seguimos entendiendo la solidaridad, la independencia de clase, la democracia obrera, el internacionalismo, y la unidad para luchar, como principios esenciales para luchar por alcanzar las conquistas necesarias para el Pueblo Trabajador y para avanzar hacia la conquista de un orden social al revés del que nos están imponiendo

Por un 1º de Mayo de Unidad entre los que luchan!

Tendencia Clasista y Combativa -TCC-

TCC - postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 17:03:07
postaporteñ@_______________________________

Programa de Salud Bucal Escolar

 

Comunicado del colectivo de trabajadores

 A la opinión pública:

El colectivo de trabajadores del Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal, odontólogos e higienistas dentales, queremos por este medio poner en conocimiento y alertar a la población en general acerca de la grave situación en que se encuentra el citado Programa, actualmente en la órbita del MSP, así como nuestra situación laboral derivada de dichas circunstancias.

Antecedentes

El Programa de Salud Bucal Escolar comenzó a implementarse en el año 2005 en la órbita de la Presidencia de la República por iniciativa de la Sra. María Auxiliadora Delgado, esposa del entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez. El Programa desarrolla tareas educativas, preventivas y asistenciales ( incluida la restauración de dientes cariados o lesionados) en las propias escuelas, tanto urbanas como rurales, en estas últimas con la utilización de móviles que se desplazan a las mismas.

Tanto en el 2005 como en el 2006 se hicieron sendos llamados a concursos de oposición de meritos  para cubrir los cargos, que en la actualidad somos unos 130 entre odontólogos e higienistas La  licitación de compra de nuestros servicios  se extendía hasta el año 2009

Al vencimiento del plazo de contratación se renovó por un año la misma, por parte del Consejo de Primaria, que era el que formalmente nos había contratado y organizado los concursos de los años 2005 y 2006

Para el año 2010 el Programa contaba con un total de 132 profesionales, 111 odontólogos y 21 higienistas dentales llegando a 538 escuelas de las cuales 367 son rurales y 171 urbanas logrando una cobertura de 66.966 niños.

A mediados del 2010 las autoridades decidieron transferir el Programa de Presidencia de la República hacia el Ministerio de Salud Pública. Dicho pasaje fue consagrado en la última ley de Presupuesto Nacional, que incluyó un artículo por el cual se transferían los recursos que se destinaban al Programa desde Presidencia al citado Ministerio. Este proceso de negociación llevó todo el 2010 y se cerró el año con un acto en el Ministerio de Salud Pública donde las autoridades se comprometieron a la continuidad del Programa y a la regularización de la relación laboral de sus trabajadores.

Sin embargo en el año 2011 debido a la ineficiencia administrativa y política de las autoridades del actual Gobierno y a pesar de estar el Programa financiado por el presente quinquenio presupuestal, no se comenzaron las actividades hasta el mes de octubre

Resaltamos nuevamente que los recursos para la continuidad sin interrupciones estuvieron garantizados desde el principio de la actual administración.. Se generó una situación que comprometió a muchos compañeros / as y se rompió la continuidad de un Programa cuyo fundamento es precisamente la constancia para lograr los resultados de una mejor salud bucal y una disminución de la patología en un sector tan vulnerable de la población, perjudicando económicamente a los trabajadores ya que contábamos con el recurso laboral para ese año

Durante esos meses miles de niños quedaron sin atención, en más de 450 escuelas de todo el país. Recién en el mes de octubre del 2011 y después de innumerables gestiones, logramos que el MSP y Primaria se pusieran de acuerdo para cumplir con la prórroga de la licitación vencida en 2009, pero solamente por tres meses (octubre- diciembre 2011).

Situación actual

En el mes de Enero del corriente año el MSP determinó que el Programa pasara a integrar la estrategia Escuelas Promotoras de Salud (EPS), sin que ello significara abandonar las tareas que ya realizamos en las escuelas, sumando otras acciones en salud y coordinaciones a nivel territorial

Se nos comunicó que se había firmado con Primaria una nueva ampliación de la licitación para contratarnos por el periodo febrero-junio, licitación que firmamos cada uno de los odontólogos e higienistas dentales por el citado período

El mes de febrero cumplimos con tareas de capacitación para preparar nuestro desempeño en el marco de las EPS, así como las acciones de coordinación con los referentes territoriales en cada zona de acción. Si bien cumplimos las actividades planteadas, no se nos ha pagado el mes de febrero aún. Y lo más grave es que se acerca el mes de junio, donde podría interrumpirse nuevamente el Programa, no viéndose hasta ahora posibles soluciones.

Es injustificable que un Programa tan beneficioso para la niñez uruguaya y su familia, que es además el más importante en la historia del país en materia de salud bucal escolar, que tiene recursos humanos estables y capacitados, recursos financieros votados por el Parlamento, equipamiento, móviles y logística no pueda tener un funcionamiento normal y este afectado por tantas interrupciones.

Señalamos y denunciamos públicamente la incapacidad demostrada hasta ahora por las autoridades del MSP para resolver un marco jurídico de anclaje del Programa en la órbita del Ministerio. Esta situación se prolonga hace más de un año. Un año de promesas incumplidas, de falta de transparencia en las pretendidas explicaciones dadas, mientras increíblemente los recursos financieros existen y están a disposición

¿Cómo es posible que esto siga sucediendo?

Urgimos a las autoridades a dar de inmediato con una solución. Ya les manifestamos que, si bien ya concursamos en el 2005 y 2006 estamos dispuestos a concursar nuevamente de ser necesario. ¿Cómo puede ser que el MSP no pueda solucionar esto?

Tenemos plazo hasta junio para lograr una solución definitiva. Una solución que le dé una continuidad al Programa y una estabilidad laboral a los que trabajen en el mismo.

¡Basta de interrupciones, basta de prorrogas de a 4 o 5 meses!

¡Continuidad del Programa, mejoramiento y perfeccionamiento del mismo y estabilidad laboral!

Por el Colectivo de Trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar:

Dra. Ana Nappa, Dr. Franco Repetto, Hig. Graciela Montedonico, Dr. Jorge Maiki, Dr. Marcelo Candau

DELEGADOS

- postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 16:59:58
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL FALLECIMIENTO DE MIRTA GONZÁLEZ

 

Se nos fue una compañera, por ella perseveramos en la lucha

EL MARTES 3 de abril, hace apenas seis días estuvo con las compañeras y compañeros de la 36 festejando el cumpleaños de Ángeles

Se la puede ver, delante de la fotografía de Germán Araújo , compartiendo esos momentos de alegría que tanto disfrutamos, tal vez más por eso, por integrar este colectivo de mujeres y hombres reunidos en torno a un objetivo que además nos ayuda a sobre llevar los golpes que nos da este hecho imprevisto, doloroso.

Perseverante y metódica en su trabajo de recopilar y ordenar toda la información que llegaba a sus manos vinculada a las violaciones de los derechos humanos cometidos antes y durante la dictadura, Mirta llevaba además en su vida cotidiana el dolor del asesinato de su hermano-

Ricardo, en los hechos de la Seccional 20 del Partido Comunista, el 17 de abril de 1972 en el Paso del Molino.

Dolor por la pérdida de su hermano, pero firme, muy firme en su convicción de no olvidar, enjuiciar y castigar a los responsables de tantos crímenes; firmeza también en el cuestionamiento de quienes en la actualidad retrasan ese castigo desde sus cargos de gobierno.

Su trabajo también permitió la edición de números “Documentos”, material imprescindible en el plano del rescate histórico de la lucha de los pueblos por su liberación y que son un aporte que realiza el diario La Juventud como aporte a la lucha ideológica

Un compañero dice y con razón que nadie es imprescindible pero todos somos necesarios en esto de luchar por transformar la sociedad, el mundo; luchando desde la izquierda, desde el anti imperialismo, desde el anti capitalismo, por la liberación nacional y el socialismo.

Mirta González permanece en esta memoria colectiva y en nuestra práctica cotidiana que persevera en el objetivo planteado, como forma también de honrar a las compañeros y compañeros que físicamente ya no estarán entre nosotros

La Juventud martes 10 de abril

- postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 16:56:49
postaporteñ@_______________________________

El acuerdo de desinformación pretende imponer el veto a la fiscal Mirtha Guianze

 

Ciudad de la Costa , 10 /4/2012

La estrategia principal desarrollada por El País, El Observador, Búsqueda  y otros es alentar la intransigencia contra la fiscal Mirtha Guianze

La ley 18446 dice que se elegirán los integrantes del Instituto de DDHH por 2/3 de votos.

A continuación en la misma ley se establece que si no se reúne ese porcentaje se citara a una nueva sesión de la Asamblea General.

 En la nueva sesión se elegirá por mayoría absoluta (Es esta ultima parte la que omiten esos medios tergiversando todo el sistema de votación)

Hoy todos los legisladores tienen claro que alcanzan los votos propios del FA para nombrar las personas que se consideren más idóneas

Hay algunos sectores de oposición que recurren a estas tácticas poco éticas para lograr sus objetivos. Eso no nos preocupa. Lo importante es que el FA  tiene la responsabilidad y los votos necesarios para decidir en este tema tan sensible

El consenso en política es muy difícil y no puede basarse en la intransigencia de una minoría. 

  Lewis  Rostan

 

Los contertulios del colaboracionismo

afilan el hacha de los traidores

Siendo tan generalizada como es la mediocridad enseñoreada del éter mediático montevideano, se explica que haya gente que se desayune diariamente con segmentos radiales hábilmente presentados bajo el formato del “debate plural inteligente” y del “intercambio dinámico y democrático de ideas y opiniones”, al estilo de “La Tertulia”, en “En perspectiva”.

Por descarte, al menos, hay más oídos sanos y atentos que los que se merecerían estas necias facturas matutinas amasadas con la peor y la más rancia harina del “cuarto poder” burgués, aunque envueltas en el más lucido papel de regalo de la moderna radiotelefonía digitalizada.

Su gancho de “pluralidad desinteresada” se basa en la presencia de “panelistas” de cierta fama, incluidos legendarios y caducos “luchadores sociales” ahora convertidos únicamente en “referentes culturales”, cuyos nombres flotan en la engañosa atmósfera política nacional cual caricaturizaciones fantasmales de la dramaturgia de Shakespeare convertida en parodismo barato del decadente carnaval cultural de la burguesía vernácula y sus advenedizos de última hora.

Sus contenidos no son esencialmente distintos a los de los viejos editoriales gorilas de Carve, Montecarlo y Rural, aquellos que reclamaban con virulenta energía “mano dura” con el pueblo y sus organizaciones; terminan produciendo la misma basura ideológica siempre identificada con los intereses oligárquico-imperialistas, aunque ahora llegan a oídos y cerebros a los que antes jamás podrían haber llegado.

Los “invitados especiales” son “de derecha”, “de izquierda” y “del centro”, y no pocos han pedido pase de un extremo al otro –de la vida política y del dial-, en un escenario de “reacomodo” político-ideológico propio de los períodos post derrota popular y reedición edulcorada de una democracia burguesa que, herida de muerte, exhibe sus llagas purulentas de cáncer terminal como “acnés de crecimiento”…

“La Tertulia” es un patético y lastimoso ejemplo de esta verdadera prostitución mediática a la que se prestan doctorales vestales del colaboracionismo ideológico, presentadas en sociedad como “politólogos”, “historiadores”, “especialistas”, etc., etc., etc., sin ser siquiera “etcéteras”. Opinan de todo, diagnostican, pronostican, hacen como que se pelean defendiendo cosas opuestas, y, en apariencia, “no joden a nadie”…

Pero sólo en apariencia. Pues, en realidad, cumplen un rol de complementariedad “invalorable” en la acción de retrogradar la “opinión pública” y consolidar concepciones de repugnante obsecuencia con el sistema. Llamarles mercenarios no es ni metafórico ni exagerado; aunque la paga sea, de pronto, tan solo la lisonja salamera de los poderosos o de los que creen serlo.

Son empleados-socios del capitalismo.

(Y si alguno no lo es, y desea aclararlo, que lo haga retirándose de estos conventillos malolientes del éter caganchero falangista computarizado).

Tan no inofensivos son, que, además de posarla de entendidos, hacen el trabajo necesario para hundir a todo aquel que tenga la osadía de no ser como ellos lo son y no reverenciar ni lamerle las partes a los que a su vez se las lamen al imperio y los milicos asesinos de ayer y de hoy.

A diferencia de la jueza Mariana Motta, no suelo desayunarme con la peligrosa ingesta de “La Tertulia”, en CX 14.

Ni la diabetes ni mi pequeña pero afortunada autoestima intelectual y espiritual, me lo permiten. Me cae más pesado que desayunarme con un tazón de pirón o una rosca de chicharrones calientes…

Tanta grasa intelectualoide al empezar el día –servida en envase de neutralidad democrática y mercantilizada libertad de expresión--, me lo estropearía apenas empezado.

Espero que la doctora haya comprendido que ni por descarte es aconsejable prestarle oídos a estos alcahuetes profesionales, verdaderos asesinos de la inteligencia y genuinos cómplices de la impunidad.

Y que sepa Mariana Motta –y Emiliano Cotelo y todos los Cotelo que pululan en las ondas radiales y televisivas- que si ella es sancionada por no ser encubridora de delincuentes de lesa humanidad, todos sabremos cobrarle a contertulios como estos su rastrera complicidad.

 La mejor defensa posible de la doctora, pasa también por el escrache sin tregua de todas las tertulias gusanas habidas y por haber.

Para defender a esta mujer acosada por el colaboracionismo intelectualoide-fascistoide, hay que atacar frontalmente a sus exponentes más visibles hasta dejarlos repegados en todas partes, para siempre.

De la misma manera que hay que hacerlo con los gobernantes gobernados por la traición lisa y llana que los lleva a la persecución de la Dra. Motta y la adulonería supina con los verdugos del pueblo, los de ayer y los de hoy.

Gabriel Carbajales,9/4/12

- postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 16:54:56
postaporteñ@_______________________________

Justicia condena a ANEP a revelar estado edilicio de las escuelas y centros de educación inicial de todo el país

 

Acción de acceso a la información presentada por CAinfo logra fallo que protege el derecho de la sociedad a conocer información detallada sobre las condiciones edilicias de los centros educativos


El juez en lo Contencioso Administrativo de tercer turno, Dr. Pablo Eguren, ordenó a la ANEP a hacer pública la lista de escuelas y centros de educación inicial de todo el país que cuentan con habilitación municipal y de bomberos,  cuáles no están habilitadas, y el detalle de la cantidad de centros que brindan clases en aulas prefabricadas y en contenedores

El fallo fue dictado el 29 de marzo por ante una acción de acceso a la información pública presentada, en diciembre de 2011,  por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)


La sentencia reafirma la existencia de una obligación específica del Estado respecto de la producción de información de alto interés público y de la  tutela del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder a la misma.

El magistrado ordenó la entrega de la información con un plazo de 15 días corridos e ininterrumpidos que vencerá el 13 de abril

Antecedentes

En el marco de la campaña Queremos saber  en el mes de setiembre de 2011, CAinfo presentó una solicitud de acceso a la información pública en vía administrativa procurando construir un diagnóstico del estado edilicio de los centros de enseñanza de educación inicial y primaria, con el propósito de colocar el tema en la agenda pública para generar un debate oportuno e informado antes del inicio del nuevo año electivo

Vencido el plazo legal de 20 días hábiles el organismo no brindó respuesta ni lo hizo varios meses después,  por lo cual en diciembre de 2011 el Centro resolvió llevar el caso a la justicia.

La primera audiencia se celebró a fines de diciembre y se prorrogó (feria judicial mayor mediante) hasta el 9 de marzo, en la que se resolvió una intimación al organismo a efectos de que brindara los datos solicitados

Tras la intimación judicial la ANEP fue haciendo entregas parciales de otros datos que se le había  solicitado* , pero no respondió nunca sobre el estado edilicio de los centros educativos.

Ante el incumplimiento del organismo en relación a este punto de la demanda y en atención al alto interés público de la temática  CAinfo solicitó finalmente la condena en virtud que:

A) En el caso se había configurado el silencio positivo (Art. 18 de la ley 18.381) por lo tanto la información debía ser entregada al solicitante;

B) La parte actora había demostrado suficiente comprensión y tolerancia frente a las dificultades que atraviesa actualmente el organismo, sin recibir ninguna respuesta formal sobre el punto específico durante más de seis meses.

C) El argumento esgrimido por el organismo respecto a que, la falta de respuesta obedeció a que no se contaba con la información solicitada, resultaba a juicio de los accionantes una omisión en lo que respecta al deber que recaer sobre la ANEP de garantizar el derecho a la educación en condiciones adecuadas.

El fallo dictado por el Dr. Eguren destaca especialmente la falta de diligencia de las autoridades de la ANEP  a la hora de garantizar el derecho de acceso a la información solicitada:

“es destacable la situación en que se encuentra el abogado a cargo de la Unidad de lo Contencioso del Consejo Directivo Central cuando solicita información y el Consejo de Educación y Primaria deriva la responsabilidad al Consejo Directivo Central, especialmente a su Dirección Sectorial de Infraestructura y a su vez ésta se lo deriva aquella. No existiendo persona responsable para poder proporcionar la información a los actores (fs.101). El accionar omiso de la Administración en dar una solución eficaz en el trayecto de los tiempos que ha insumido la prosecución de estos obrados con un accionar negligente por parte de los servicios, nos inclinan a entender que corresponde acoger la pretensión y condenar en consecuencia”.

El Departamento Contencioso de la ANEP, que procuró en varias ocasiones que se brindara algún tipo de respuesta sin éxito, informó al alegar a la Sede judicial que el organismo se encontraba produciendo la información solicitada.

 * La demanda se interpuso ante la falta de respuesta a tres solicitudes de acceso a la información pública realizadas en el marco de los proyectos “Más información. Mejor prevención. Acceso a la información pública sobre violencia doméstica en Uruguay”, “Acceso a la información pública sobre migrantes en Uruguay” y la campaña “Queremos saber” en torno al  Día Internacional del Derecho a Saber

La sentencia dictada también condena a la ANEP a brindar información estadística respecto a la cantidad de casos de violencia doméstica detectados a través de la intervención de los centros de enseñanza en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica.

CAinfo - postaporteñ@ 748 - 2012-04-11 16:49:50
postaporteñ@_______________________________

SOBRE UNA FISCAL DEFIENDE A UNA JUEZA

 

Compañeros:

 contestando al llamado de la Fiscal Mirta Guianze en defensa de la Jueza Mariana Mota y de la JUSTICIA TODA, que ya sabemos que en Uruguay está sometida como nunca a quienes detentan el poder y corrompen todo lo que tocan,  son especialistas en amenazar, aislar y descalificar a quienes se atrevan a defender los intereses de la ciudadanía y no se someten, opinan y dictaminan como si fueran "expertos en todo", quiero hacer llegar mi solidaridad a estas dos profesionales,  que contra todas las presiones y amenazas que han tenido que sufrir nos han enseñado de que aún existen profesionales íntegros- y que es necesario que demos muestra de que detrás de ellas existimos otros que pensamos y actuamos de igual manera en nuestro trabajo y vida cotidiana teniendo que soportar las mismas arbitrariedades- es hora de que marquemos presencia y actuemos- tal vez podamos instrumentar una campaña  para envío masivo a los correos de quién corresponda y que el mismo se reenvíe al exterior a todas las organizaciones de DDHH y asociaciones de prof.de la justicia- 

El tema resulta una afrenta tan grande que no la podemos pasar por alto, de lo contrario el grito de  "justicia ya" será  un grito en el vacío,

Saludos

Ma. Rolando

 

 

Campaña de apoyo a la jueza Mariana Mota 

  
 
Estimados miembros del Uruguay Research Network, amigos, y colegas, 
 
  
 
 Les escribimos para pedirle que se sumen a una campaña de apoyo a favor de la jueza Mariana Mota. 
Una entrevista reciente en el periódico argentino pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-189930-2012-03-19.html
ha sido interpretada de tal forma que ahora la juez esta recibiendo mucha presión política y podría perder hasta su cargo como jueza. 
 
Aunque el Uruguay ya no tiene mas la maldita ley de Caducidad, la impunidad sigue presente y ahora están atacando a esta jueza que es la única que aplica la sentencia Gelman de la Corte IDH y califica como tales los crímenes de desapariciones forzadas. 
 
Por lo tanto les pedimos que se sumen a esta campaña de apoyo a esta Jueza tan valiente.
 
En adjunto encuentran un borrador de una carta que pueden personalizar y enviar a las direcciones abajo para apoyar a la juez y pedirles a las autoridades relevantes que protejan a la Jueza y garanticen la independencia de los jueces en el Uruguay.
 
 
Judiciary- poder judicial: sip-scj@poderjudicial.gub.uy 
 
Human Rights Secretary - DDHH Secretaria - jmiranda@mec.gub.uy 
President of Chamber of Deputies "Orrico, Jorge"  
MP Michelini "Michelini, Felipe"  
Magistrates' Association - asodema@netgate.com.uy 
Supreme Court Judge Chediak - "Secretaría Chediak"  
Alberto Breccia - President's Secretary "Secretaria del Secretario"  
Brecha newspaper - brecha@moove-it.com 
MP Paysse dpaysse@depolitica.com.uy 
Uruguay embassy in London - emburuguay@emburuguay.org.uk 
UK embassy in Uruguay - ukinuruguay@adinet.com.uy 
Spanish embassy in Uruguay - "emb.montevideo"  
 
Desde ya muchísimas gracias por su ayuda en esta campaña 
 
Saludos cordiales,
Francesca Lessa and Gabriela Fried 
 
 
Carta borrador: 
 
  
Estimado ....
 
Me dirijo a  Ud. en relación a los recientes acontecimientos que ha llegado a mi conocimiento respecto de la situación de la Juez Penal Mariana Mota en el Uruguay.
 
El Uruguay ha dado recientemente importantes pasos hacia la reafirmación de la independencia judicial y el fin de la injerencia de poderes sobre la justicia al quitar de su ordenamiento jurídico la llamada ley de caducidad claramente violatoria de la separación de poderes y que significaba un obstáculo para la investigación de las violaciones de derechos humanos ocurridas en ese país.
Consecuentemente, Uruguay tiene actualmente la posibilidad de nuevamente formar parte de la comunidad de naciones que respetan el derecho internacional, especialmente aplicando la justicia en casos de delitos de tal naturaleza que se catalogan dentro de “crímenes de lesa humanidad” como son la desaparición forzada, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones por motivos políticos en forma sistemática y masiva en el marco de lo que fuera el terrorismo de estado.
 
La comunidad internacional y altos organismos regionales siguen muy de cerca y con gran interés este proceso de adecuación del ordenamiento jurídico interno a la normativa internacional y la implementación de medidas que permitan el accionar del poder judicial conforme se ha comprometido Uruguay en el juicio que promoviera Juan y María Macarena Gelman ante la CIDH.
Esta actuación es adecuada a las reglas de toda República Democrática, la Constitución Uruguaya y las reglas del derecho internacional aceptadas por la comunidad internacional y por el propio estado uruguayo.
 
Es de conocimiento de la firmante y lo que motiva esta carta, que en estos últimos días se ha generado dentro del Uruguay una campaña deliberada de tergiversación de los declaraciones que la Jueza Mariana Mota hiciera ante la prensa Argentina, cuando participaba en actividades de entrenamiento y desarrollo profesional en un reciente foro de derechos humanos celebrado en la ciudad de Buenos Aires a mediados de marzo de 2012, organizado por el prestigioso organismo no-gubernamental de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).
 
Desde cierta prensa nacional y ciertos sectores del poder publico, a partir de la entrevista de prensa publicada en el periódico Argentino "Pagina 12" el día 19 de marzo de 2012, se ha puesto en cuestionamiento la imparcialidad de la juez mencionada motivando un inmediato pedido informes por la Suprema Corte de Justicia a la Jueza Mota, y luego declaraciones del Presidente de la República, Jose Mujica, aparentemente molesto por lo publicado en la prensa nacional y reclamando un accionar de las altas autoridades judiciales, todo lo que se ve con preocupación como con un claro objetivo de apartarla de las causas de derechos humanos y consecuentemente interfiriendo así con la veintena de causas por violaciones de derechos humanos que tiene en curso en el juzgado en que se desempeña, trabajo que prensa y organismos internacionales vienen siguiendo muy de cerca en tanto significan importantes avances en materia de derechos humanos y en aplicación de la ley internacional.
 
Es entonces de alta preocupación para la abajo firmante, y para la comunidad internacional toda a la que pertenecen, así como para la comunidad uruguaya en el exterior, que existan presiones de este tipo hacia jueces actuantes en causas notorias recientemente desarrolladas de derechos humanos, como es el caso actual de la Jueza Mota.
 
A mi entender se trata de una clara presión al trabajo de esclarecimiento judicial en estas causas cuyo camino judicial se viera cerrado por tantas décadas, debido a la sistemática injerencia del poder ejecutivo en el poder judicial a través de la (ahora derogada) ley de caducidad.
 
Es fundamental para la libertad y democracia en el Uruguay, y para su imagen en el mundo como país civilizado, que se respete el trabajo independiente de los jueces abocados a estas causas rechazando las presiones que desde el orden publico o la prensa se ejercen.
Cualquier medida que se adopte siguiendo rumores de prensa o declaraciones del ejecutivo sera interpretada como injerencia en la independencia del poder judicial y pondrá nuevamente al Uruguay en la lista de naciones donde la libertad de acción y la independencia de la justicia son violadas, y el estado de derecho no es respetado. Preservar la independencia de la justicia es esencial para la democracia uruguaya. 
 
La saluda atentamente 
 
 
NOMBRE APELLIDO 
 
AFILIACION 
 
fuente ateaysublevada.over-blog.es/

 

LAMENTABLE PÉRDIDA

Hola, les informo del fallecimiento de la compañera MIRTA GONZÁLEZ, -Graciela- (hermana de uno de los asesinados de la seccional 20 del partido comunista).

Falleció ayer domingo  8 de abril. Su velatorio es hoy lunes 9, en Gral. Flores y Pla (1 cuadra pasando Jose B y Ordoñez), de 19 a 24 hs.  Salas municipales. su sepelio será mañana en el Cementerio de La Teja.

La compañera Mirta, trabajaba en Radio Centenario y Diario La Juventud.

Defendió las causas de los pobres, la justicia, la democracia, el socialismo.

DEMASIADO JOVEN AUN, PARA DEJARNOS

SALUD MIRTA!!! SEGUIRÁS CON NOSOTROS

Graciela Stolo

 

abril

                     a lenin, vuelto a nacer una vez más

aquel abril que te parió rebelde enroja  estrellea revuela almas y cuerpos

te conmemora mundo regresa a tus inicios

recoronate rey de los sin reyes papa de despapados

jefe de los hambrientos de pan de carcajadas de bombos con futuro/ de murmullos que crecen/ ríos torrentes volcanizados enlavados para lavar afrentas a los nuestros

aquel abril los poderosos subhumanos carceleros del mundo

se santiguaron elevaron súplicas a su inventado dios que no pudo retenerte ni siquiera en sus limbos promesas bondades supercherías varias

llegaste a nosotros como un venablo no para herir/nos/

pastores de máquinas y tierras y océanos

sino para exterminar depredadores rapiñadores killers

de nos/ los laburantes

diléctica de muertes familiares te arrimaron la vida los incendios

 rojo en una bandera estrellado en la imagen del hombre cinco puntas ardiendo

 en todas partes nos dejaste el ejemplo

te marcharon temprano como muchos hermanos que quisimos

quisieron enterrarte olvidarte matarte varias veces eclesiarte

algunos concluyeron que habías ensombrecido para siempre

cuando decidieron destruir lo que forjaste a lo largo y lo ancho de tu cuerpo  alma planetaria

te reirás ahora de los tontos equilibristas del desequilibrio

borrachos perdidos de agua bendita light

afirmantes de lo negado por tus afirmaciones

volvés nuevamente en este abril que ya amanece

a alumbrarnos con tus desvelancias liquidadoras de panzudos y cía.

ya compa

arrimando leñitas y leñotas al fuego revoluta te esperamos

volvé tranquilo a nuestros corazones este abril

que juliano o gregoriano

te pare renovado lanza en ristre

para embestir nuevamente a los malparidos opresores

junto a todos los pobres de la tierra

EL PAMPA UBERTALLI

 

Estimados compañeros de Posta Porteña

Hace un tiempo comencé a recibir vuestro boletín electrónico el cual encuentro informativo y en general concuerdo con mucho de lo que en el se publica. 

Lo que no puedo entender es como Uds. reproducen artículos de Búsqueda, bastión de la derecha más bochornosa en el Uruguay. Podría alguno explicarme esta tremenda contradicción?

Atentamente

Marcelo, Sydney

 

Herrose (sin, con H de horror)

En GRADO INVERSOR...LAS INCONSISTENCIAS DE STANDARD & POOR´S (publicado- postaporteñ@ nº 745 )-se erró (ahora sin hache): "los felices 90" no lo escribió Paul Krugman. Joseph Stiglitz lo hizo William Yohai

- postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 18:09:21
postaporteñ@_______________________________

DEBEMOS PONER ?NUESTRAS BARBAS EN REMOJO?

 

CAPÍTULO – XVII-

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

Desde hace varios años, -¡hace muchos!-, que se tratan los temas relacionados con las explotaciones mineras “a cielo abierto” de sus contaminaciones y desastres que  impone y acarrea para los pobladores de las zonas dónde se instala y actúa, también para:, el medio ambiente, producciones autóctonas, tierras, aguas, bíofauna y otros.

Por lo tanto no haremos más de lo mismo, “recargando repetidas tintas”, sino que fundamentaremos desde otros ángulos éstos mismos temas, para así poder colaborar en las propuestas y aclaraciones que nos podrán demostrar las posibles vías de aportes, participaciones, actuaciones y cuáles son nuestros derechos.

Cuando los temas de explotaciones mineras y los recursos se “ponen sobre la mesa”, suena el tam, tam para convocarnos, por lo que estamos obligados a participar -por nuestros propios intereses- por lo que debemos de tener una clara posición al respeto, sobre todo, para el: ¿que hacer? y ¿como hacerlo?.

Es la hora, de poner todas “nuestras neuronas” a funcionar en esa dirección estratégica, nosjugamos-absolutamente todos- el futuro de nuestras vidas y  de la población del país.

Es una realidad que nos preocupa mucho, porque con gran incertidumbre nos  intercambiamos lo poco o nada que sabemos de geología y menos de explotaciones mineras, agregando la mínima y mala información “cierta” que recibimos por parte de las autoridades para interesarnos y poder enfrentar tan grandes y graves problemas.

Dentro de esta realidad se “conjugan” tres intereses diferentes, que son:

1.            los de las empresas mineras;

2.            los de los políticos de turno que nos gobiernan

3.            los nuestros, como pueblo beneficiario

EL ENCUADRE DE SITUACIÓN, EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

Los antecedentes y relevamientos con profusa información que hemos registrado y aportado en los capítulos anteriores sobre los conocimientos de los temas geológicos en todo el territorio de nuestro país, se presentan como una compilación estratégica -necesaria-, dóndevirtuosamente “florecen” más de 100 componentes geológicos estratégicos, que tienen mucha importancia -en varias direcciones- para absolutamente todos nosotros.

Pero lo principal a registrar, es el ubicar, corroborar y constatar que las riquezas a explotar en todo el territorio nacional, ¡están!, ¡existen! y son de mucha abundancia y de una“cuantía” inmensa que impresiona interrogándonos, sobre todo porque están beneficiosamente repartidas por todos los departamentos del país, incluido Montevideo. La naturaleza ha sido inmensamente pródiga, con nosotros.

Los elementos estratégicos identificados son varios, -¡muchos!-, pero nos interesa centrarnos específicamente sobre algunos en especial, que se comprueban fehacientemente de su existencia y su portentoso volumen, los que se pueden cuantificar como de “económicamente muy importantes y valiosos” para el reparto de la riquezapara todos.

Tenemos claro, que los componentes geológicos que se reconocen incuestionablemente forman un “conjunto” apetecible para absolutamente todas las empresas transnacionales y “nacionales” que “sabiendo de que se trata” se “aprestan” a disputarse -a nuestras espaldas- con uñas y dientes tan “preciado botín”.

DEBEMOS DE ENTENDER, PRIMERO; PARA INTENTAR ENTENDERNOS, DESPUÉS

Estas empresas de explotaciones mineras  saben “de que se trata” y nosotros, aún, ¡no!

LOS POLÍTICOS DEL FA – FRENTE AMPLIO

El manejo de la información “cierta y veraz” se hace necesaria para la toma de decisiones y posiciones sobre estos temas y esta gran diferencia hace -fuera de los corruptos- que los “incapaces que nos desgobiernan y toman decisiones”        

QUE CREAN QUE PUEDEN “HACER” LO QUE SE TIENE QUE HACER”

para el verdadero beneficio de todo nuestro pueblo. ¡Veamos de qué se trata y por dónde vamos!.

El permitir que las empresas transnacionales-encubiertas puedan gestionar los yacimientos identificados y de comenzar rápidamente sus explotaciones, -ARATIRÍ y otras-, se demuestra y confirma como la mayor “miopía” de subdesarrollo dependiente conproyecciones negativas de mediano y largo plazo políticas /sociales /económicas increíbles, sobre todo para aquellos que se “auto denominan” de izquierda y hasta hablan de Socialismo.

Primero por admitir “las grandes estafas” que nos hacen y segundo, porque nuestro pueblo organizado empresarialmente puede y podrá hacerlo muy bien y sin pedirle “nada a nadie” del extranjero. No se necesita de técnicas, ni de tecnologías “imposibles” y menos de financiaciones extranjeras.

Afirmamos, sin temor a dudas de ningún tipo, que podemos realizar “por nosotros mismos” tales tareas y obtener los resultados con mayores y mejores riquezas repartidas para todo nuestro pueblo.

Hemos registrado detalladamente los temas a “saber” de geología, de explotaciones mineras y de los fundamentos económicos/financieros para poder definir las síntesis del total de elementos que debemos de desarrollar, entre todos, para beneficios de todos.

Sinceramente podemos afirmar lo siguiente:

  Señores Políticos que nos Desgobiernan, además de Traidores como   

Frente Amplistas son Entregadores Procaces de Nuestra Soberanía Nacional”

 

DEFENDAMOS NUESTROS MÁS PRECIADOS INTERESES

Estamos convocando a -todas/os- para conjuntar las informaciones que nos permitan la elaboración de los fundamentos que nos guíen para comprender con claridad de: ¿que se trata?, ¿cómo lo podemos hacer? y ¿cuáles son nuestros intereses estratégicos como habitantes del Uruguay.

Ciertamente que son temas complicados y complejos y que no todos podemos entenderlos técnica/tecnológicamente, ¡pero si!, los podemos comprender prácticamente.

Siempre podemos encontrar la explicación entre la teoría científica y la gente.

Por un lado tenemos los suelos, por otro el agua, por otro el clima, y por debajo de ellos las riquezas minerales, entre los cuatro integrados por la naturaleza, irrumpimos “nosotros” los humanos, destrozando, saqueando y rapiñando ferozmente los recursos para destruir -sin sentido válido- nuestro propio futuro para el bienestar individualista y egoísta del corto plazo y pretender erróneamente proseguir con el “mal entendido” desarrollo del país .

Las explotaciones mineras, sobre todo “las de cielo abierto” son las más apetecidas por las grandes empresas transnacionales, porque permiten con la mayor irresponsabilidad ecológica, en el menor tiempo posible el retorno integro del capital invertido y de obtener ganancias infinitamente grandes con una rapacidad de saqueadores inmoral y desmesurada.

Debemos de rebelarnostodos y movilizarnos contra esta increíble estafa que nos quieren “vender” como válida y buena, para hacerla “inteligentemente” nuestra y así organizarla al servicio de todo nuestra población.

VAYAMOS, PASO A PASO

En estos momentos se presentan alrededor de más de 400 empresas a la DINAMIGE – Dirección Nacional de Minería y Geología, para poder “entrarle” al botín que espera “-por ellos-”, de acuerdo a las “nefastas” leyes de Minería de nuestro país.

Es tan notorio esto, que actualmente el actual gobierno, trata de “emparchar” para remendar algo, “buscando” que no se “note” la situación desastrosa en la que nos encontramos jurídicamente en relación a la minería. ¡Hoy!, legalmente, regalamos el país por “nada”.

¡VOLVIMOS A LA ERA DE LOS ESPEJITOS DE COLORES!       

ACTIVIDAD MINERA

La minería hoy en nuestro país representa “un secreto de nadie”, es algo así; como: un callejón empedrado por el ¡yo que sé!, y bardeado por el¡yo no sé!”. Si observamos las leyes que están vigentes para operar y las comparamos con muchos países mineros importantes, sentimos una sensación de angustia combinada con desesperación.

Por otro lado, si prestamos atención a las informaciones que nos brindan los variados medios de comunicación del país, en especial, en entrevistas a las autoridades correspondientes, comprobamos fehacientemente que la mayor contaminación y la más perjudicial para el país, son las autoridades “específicas” que elaboran las políticas afines y toman las decisiones en las instituciones que dirigen y nos gobiernan; desgraciadamente son muchas/os las/os personeras/os, quienes no tienen una explicación seria y creíble de “sus roles y haceres”, más allá, de sus ¡muy buenos sueldos!.

Dentro de esta rama o línea industrial confusamente “virtual”, que opera en nuestro país bajo la única concepción extractivista/ liquidacionista, dónde observamos con nitidez que no existe información o se “oculta” enredadamente” al viejo estilo, para que “no se entienda” y no poder comprender los contenidos y denuncias de las riquezas geológicas que tenemos a nivel de la población, partiendo de la base de que son/somos los propietarios de las mismas en todo el país.

No sólo para su conocimiento, sino para participar -según la Constitución de la República, Arts. 47 y 32, en la instrumentación de sus explotaciones con carácter estratégico, lo que es de enorme importancia para el futuro como país y del manejo de sus nuevos recursos a explotar.

Las diversas condiciones agresivas que generan los cambios climáticos, son indicativos y reactivos para preocuparnos por sus incontrolables efectos y nos “empujan” con inmediatez a identificar los criterios nuevos a tener que emplear para poder actuar en consecuencia adaptándonos.

Todo aquel, que no sea capaz de observarlos y comenzar a identificarlos con rigorismo, objetivizando -al mismo tiempo- los nuevos recursos  y los medios para producirlos, fabricarlos u obtenerlos, tendrá en el corto plazo serios problemas de supervivencia.

Sabemos que la minería en nuestro país, se ubica dentro de las nuevas peculiaridades de carácter estratégico político/social/económico/estatal para la dimensión en el tiempo futuro, para cualquiera de los gobiernos que se sucedan.

Fundamentamos -entonces- los elementos, de forma, que nos permitan asegurar que nuestras riquezas serán explotadas racionalmente por nuestro pueblo organizado empresarialmente para su neto beneficio

CAPÍTULO -XVIII-

LO QUE TENEMOS QUE SABER

MARCO DE REFERENCIA JURÍDICA

Es preciso entonces dar los pasos urgentes para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional -Ejecutivo y Legislativo y Judicial-.

Adjuntamos las partes que nos importan de las Leyes vigentes al día de hoy, que definen cada una en lo extractado, dónde se deben de implementar cambios como una urgente decisión jurídica.

Entendemos que se debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos geológicos estratégicos -yacimientos comprobados y a comprobar-que contienen nuestros suelos, los que deban de ser declarados de interés nacional, con carácter estratégico por parte del Gobierno.

Lo que se le debe de adjudicar la urgente tarea -de inmediato- a un organismo del propio estado, para el ordenamiento de todas las investigaciones e informaciones que se tengan al presente, para así poder definir las condiciones -particulares y generales- para sus futuras explotaciones.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO II

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

“Artículo 47

La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.”

Ley Nº 17.283

DECLARASE DE INTERÉS GENERAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA, QUE REFIERE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Uruguay, Montevideo, 28 de noviembre del 2000

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS

Artículo 1º. (Declaración).-Declarase de interés general, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República:

 

 A)  La protección del ambiente, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del paisaje
 
B)   La conservación de la diversidad biológica y de la configuración y estructura de la costa
 
C)  La reducción y el adecuado manejo de las sustancias tóxicas o peligrosas y de los desechos cualquiera sea su tipo
 
 G)  La formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de                                                                                                                                      desarrollo sostenible

A los efectos de la presente ley se entiende por desarrollo sostenible aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades

 

La presente declaración es sin perjuicio de lo establecido por las normas específicas vigentes en cada una de las materias señaladas

Artículo 2º. (Derecho de los habitantes).-Los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado

Artículo 3º. (Deber de las personas).-Las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, tienen el deber de abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente

Declarase por vía interpretativa que, a efectos de lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la República y en la presente disposición, se consideran actos que causan depredación, destrucción o contaminación graves del medio ambiente, aquellos que contravengan lo establecido en la presente ley y en las demás normas regulatorias de las materias referidas en el artículo 1°. Asimismo, se entiende por daño ambiental toda pérdida, disminución o detrimento significativo que se infiera al medio ambiente

Artículo 4º. (Deber del Estado)   Es deber fundamental del Estado y de las entidades públicas en general, propiciar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, protegiendo el ambienty, si éste fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

Artículo 5º. (Finalidad)  El objetivo de la presente ley general de protección del ambiente es, en cumplimiento del mandato previsto en el  artículo 47 de la Constitución de la República, establecer previsiones generales básicas atinentes a la política nacional ambiental y a la gestión ambiental coordinada con los distintos sectores públicos y privados.

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6º. (Principios de política ambiental).-La política nacional ambiental que fije el Poder Ejecutivo se basará en los siguientes principios:

 

B) La prevención y previsión son criterios prioritarios frente a cualquier otro en la gestión ambiental y, cuando hubiere peligro de daño grave o irreversible, no podrá alegarse la falta de certeza técnica o científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas

 

C)  Constituye un supuesto para la efectiva integración de la dimensión ambiental al desarrollo económico y social, la incorporación gradual y progresiva de las nuevas exigencias, sin que por ello deba reconocerse la consolidación de situaciones preexistentes

D) La protección del ambiente constituye un compromiso que atañe al conjunto de la sociedad, por lo que las personas y las organizaciones representativas tienen el derecho-deber de participar en ese proceso

E)  La gestión ambiental debe partir del reconocimiento de su transectorialidad, por lo que requiere la integración y coordinación de los distintos sectores públicos y privados involucrados, asegurando el alcance nacional de la instrumentación de la política ambiental y la descentralización en el ejercicio de los cometidos de protección ambiental.

F)  La gestión ambiental debe basarse en un adecuado manejo de la información ambiental, con la finalidad de asegurar su disponibilidad y accesibilidad por parte de cualquier interesado.

Los principios antes mencionados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en la aplicación de las normas y competencias de protección del ambiente y en su relación con otras normas y competencias.

Artículo 7º. (Instrumentos de gestión ambiental).-Constituyen instrumentos de gestión ambiental los siguientes:

A)  La presente ley, demás normas legales reglamentarias, las normas departamentales y otras disposiciones de protección del ambiente, así como los instructivos, directrices o guías metodológicas que se dictaren

B)  Los programas, planes y proyectos de protección ambiental

C) El establecimiento de parámetros y estándares de calidad ambiental

D) Las declaraciones juradas, la evaluación del impacto ambiental previa convocatoria de audiencia pública con arreglo y en los casos establecidos por los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.466 de 19 de enero 1994, y los procesos de autorización correspondientes

F)  Los análisis y las evaluaciones de riesgo, las auditorías y certificaciones ambientales y el ordenamiento ambiental

K)  La organización institucional ambiental

El poder ejecutivo reglamentará la forma y condiciones en que se aplicarán por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente los instrumentos de gestión no contenidos en la presente ley ni en las leyes específicas de protección del ambiente

Artículo 10. (Relacionamiento)

 La competencia de las autoridades nacionales, departamentales y locales queda sujeta a lo establecido en el artículo 47 de la Constitución de la Repúblicay a lo dispuesto por la presente ley y las demás leyes reglamentarias del mismo

Ninguna persona podrá desconocer las exigencias derivadas de las normas nacionales o departamentales de protección y/o conservación ambiental, de igual jerarquía, dictadas en el marco de sus respectivas competencias, al amparo de normas de menos rigurosas de los ámbitos departamentales o nacionales, respectivamente.

Artículo 14. (Medidas complementarias).- Para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y en las demás normas de protección del ambiente, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá:

 A) Dictar los actos administrativos y realizar las operaciones materiales para prevenir, impedir, disminuir, vigilar y corregir la depredación, destrucción, contaminación o el riesgo de afectación del ambiente.

 D)   Disponer la suspensión preventiva de la actividad presuntamente peligrosa, mientras se realicen las investigaciones para constatarla o los estudios o trabajos dirigidos a analizar o impedir la contaminación o afectación ambiental

 E)   Adoptar medidas cautelares de intervención de los objetos o del producto de la   actividad presuntamente ilícita y constituir secuestro administrativo si así lo considera necesario, cuando según la naturaleza de la infracción pudiera dar lugar al    decomiso de los mismos.

CAPÍTULO III

DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo 17. (Calidad del aire)

Queda prohibido liberar o emitir a la atmósfera, directa o indirectamente, sustancias, materiales o energía, por encima de los límites máximos o en contravención de las condiciones que establezca el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

A tales efectos, dicho Ministerio tendrá en cuenta  los niveles o situaciones que pueden poner en peligro la salud humana, animal o vegetal, deteriorar el ambiente o provocar riesgos, daños o molestias graves a seres vivos o bienes

Artículo 19. (Cambio climático)

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, como autoridad nacional competente a efectos de la instrumentación y aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992), aprobado por la Ley N° 16.517 de 22 de julio de 1994,establecerá las medidas de mitigación de las causas y de adaptación a las consecuencias del cambio climático y, en forma especial, reglamentará las emisiones de los gases de efecto invernadero

Artículo 21. (Residuos)

 Es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en acuerdo con los Gobiernos Departamentales, en lo que corresponde y de conformidad con el artículo 8° de esta ley- dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recolección, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y disposición final de los residuos

Artículo 22. (Diversidad biológica)

 Es de interés general la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, como parte fundamental de la política nacional ambiental y a los efectos de la instrumentación y aplicación del Convenio sobre Diversidad Biológica (1992), aprobado por la Ley N° 16.406 de 27 de agosto de 1993.

CAPÍTULO IV

OTRAS DISPOSICIONES

Artículo 25. (Inventario hídrico).- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente llevarán conjuntamente el inventario a que refiere el artículo 7° del Decreto -Ley N° 14.859 de 15 de diciembre de 1978, responsabilizándose cada uno de ellos, por las áreas que respectivamente les corresponden como Ministerio competente a efectos de la aplicación del Código de Aguas.

Ley 18.610

POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS

Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

Artículo 1º.La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la  República.

Artículo 4º. A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral 2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República, con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:

El dominio público estatal de las aguas superficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.

Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.)

Artículo 7º. Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”

CAPÍTULO II

PRINCIPIO

Artículo 8º.La política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A )  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general

B)  La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales

D)  Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen

H)  Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua

J)  La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control

L)  Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con la evolución del conocimiento científico y tecnológico.

CAPÍTULO III

INSTRUMENTO

Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas,entre otros:

H)  El cobro  por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

CAPÍTULO IV

RECURSOS HÍDRICOS

Artículo 10º. Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo

Artículo 12 .Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada,asegurando la evaluación, administración, uso y control de las aguas superficiales y subterráneas en un sentido cualitativo y cuantitativo, con una visión multidisciplinaria y multiobjetiva, orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua

EL DECRETO LEY Nº 14.859

CÓDIGO DE AGUAS 

TÍTULO I 

 PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 3º, inciso 5º:   Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

SECCIÓN II, -DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS-, CAPÍTULO I

URUGUAY, Montevideo, mes de mayo del año 1997

Artículo 32.

La propiedad es un derecho inviolable,pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieron por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación

Cuando se declare la expropiación por causa de necesidad o utilidad públicas, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieron en razón de la duración del procedimiento expropiatorio, se consume o no la expropiación; incluso los que deriven de las variaciones en el valor de la moneda.

MARCO DE REFERENCIA

Es preciso entonces dar los pasos urgentes  para legislar en consonancia y en ese sentido le corresponde hacerlo al Gobierno Nacional. Adjuntamos parte de la Ley 15.242 vigente al día de hoy, que define en lo extractado por dónde se debe de implementar una urgente decisión jurídica.

Entendemos que se debe de declarar el estado de reservas mineras a nivel de todo el territorio nacional de aquellos constitutivos de nuestros suelos que puedan ser declarados de interés nacional por parte del Gobierno y que debe de adjudicar a un organismo del propio estado el ordenamiento de todas las investigaciones que se deben de realizar, así como de definir de sus futuras explotaciones.    

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA – MIEM -DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERA Y GEOLOGÍA – DINAMIGE –

LEY DEL CÓDIGO DE MINERÍA – Decreto Ley N° 15.242.

Ley promulgada el 8 de Enero del año 1982 y entró en vigencia el 1° de Abril del año 1982 – Está vigente al día hoy

(De esta Ley, sólo tomaremos aquellos elementos que nos permitan desarrollar nuestros puntos de vista.)

Capítulo I – Artículo 1°.- El presente Código regula la institución de títulos y derechos mineros y organiza los regímenes que habilitan la actividad minera.

Artículo 2°.- La actividad minera tiene por finalidad la explotación racional de los recursos minerales del país, con propósito económico y se califica de utilidad pública.

Capítulo II– Artículo 3°.- Se considera yacimiento toda masa de sustancia mineral o fósil que exista en el subsuelo marítimo o terrestre o que aflore a la superficie de la tierra.

La  mina constituye un inmueble distinto y separado del predio superficial, y es la parte del yacimiento que se configura, materialmente, por un sólido limitado en la superficie por un polígono y lateralmente por planos verticales de prolongación indefinida en profundidad y que adquiere existencia jurídica en virtud de un derecho minero de explotación.

 Capítulo III – Artículo 4°.- Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran una forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado.

Artículo 5° .- Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 4°, los yacimientos de sustancias minerales, no metálicas, incluidos en la Clase IV del artículo 7°, quedan reservados para su explotación al propietario del predio superficial particular de ubicación del yacimiento, bajo las condiciones que establece este Código.

Capítulo IV –Artículo 7°.- Los yacimientos de sustancias minerales y fósiles se ordenan, en relación al régimen legal que regula la actividad minera, en las siguientes clases:

Clase I Comprende los siguientes yacimientos:

a) Yacimientos de combustibles fósiles que incluye petróleo, gas natural, hulla,   lignito, turba, rocas pirobituminosas y arenas petrolíferas.

b) Otros yacimientos de sustancias minerales o elementos aptos para generar industrialmente energía.

Clase II – Comprende los yacimientos minerales que procedan de la Reserva                      Minera o del Registro de Vacancias, según lo previsto por los artículos 23, Inciso primero y los que se incluyan conforme al artículo 8°.

Clase IIIComprende todos los yacimientos de sustancias minerales, metálicas y no metálicas, no incluidos en otras clases.

Comprende también, aquellos yacimientos originarios de la Clase IV, si la sustancia mineral de los mismos se utiliza en forma preponderante como materia prima de una industria o deban de someterse a una modalidad determinada de explotación para el mejor aprovechamiento económico de la mina.

Clase IVComprende los yacimientos de sustancias minerales no metálicas, que se utilizan directamente como materiales de construcción, sin previo proceso industrial que determine una transformación física o química de la sustancia mineral.

Artículo 8°.- Las inclusiones y exclusiones de yacimientos minerales en la Clase II serán dispuestas por la ley de acuerdo a las necesidades de la industria, del mercado u otras causas de interés general, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 23, inciso segundo y 54, inciso primero.

Régimen Legal de la Minería – Capítulo II - Artículo 19°.- Todas las personas físicas o jurídicas, de derecho privado o público, nacionales o extranjeros, pueden ser titulares de los derechos mineros, en las condiciones que establece este Código y las demás leyes y reglamentos aplicables.

Capítulo IV – Artículo 23.- Las minas, áreas mineras o descubrimientos inscriptos en el Registro de Vacancias, pueden ser objeto de solicitud directa por cualquier interesado, de permisos y concesiones para los yacimientos de la Clase III.

Capítulo VI – Artículo 29.-Si el superficiario, estatal, municipal o privado, considera que la actividad minera a desarrollar o en ejecución, perjudica o afecta gravemente a una actividad o proceso industrial, o instalaciones o estructuras o complejos arquitectónicos o de ingeniería, áreas turísticas o a la conservación de suelos, planteará ésta situación ante las autoridades mineras.

El Poder Ejecutivo, con informe de la Dirección Nacional de Minería y Geología, resolverá lo que debe prevalecer en el caso,disponiendo las medidas consiguientes de seguridad o salvaguardia o denegando el otorgamiento del derecho minero o decretando la caducidad del otorgado.

Capítulo X – Artículo 51.

 El Poder Ejecutivo podrá disponer la reserva minera de áreas o yacimientos de sustancias minerales en el territorio nacional con determinación de las mismas comprendiendo todas las sustancias minerales o parte de ellas.

Artículo 53.- Al decretarse la reserva minera, se determinará el o los organismos que llevarán a cabo las tareas que eventualmente se disponga efectuar y se fijará el plazo de la misma en consideración a las áreas, clases de mineral y métodos a utilizar para las exploraciones que se disponga realizar, con un máximo de tres años prorrogable por dos años más por causas fundadas.

Libro Tercero – De las Autoridades Mineras y Régimen de Fiscalizaciones

Capítulo I – Artículo 123.- Constituyen Autoridades Mineras:

a)  El Poder Ejecutivo;

b) El Ministerio de Industria y Energía;

c) La Dirección Nacional de Minería y Geología.

Capítulo II – Artículo 123.- I. Al Poder Ejecutivo compete:

1.            Fijar la política general minera;

2.            Autorizar los contratos que acuerdan las entidades estatales referidas a la actividad minera de yacimientos de Clase I;

3.            Otorgar los títulos mineros relativos a yacimientos de la Clase II del artículo 7° y autorizar los contratos de goce de los derechos mineros correspondientes;

Otorgar las concesiones para explotar y autorizar las cesiones de las mismas;

1.     Declarar las servidumbres mineras de ocupación, paso o ocupación y paso;

2.      Disponer de las reservas mineras;

3.      Decretar las expropiaciones necesarias a la actividad minera;

4.      Dictar las caducidades de derechos mineros

5.    Declarar los yacimientos o sustancias minerales que cumplen con los extremos establecidos en el inciso segundo de la Clase III del artículo 7°;

6.     Dictar el reglamento general de minería y los reglamentos especiales que correspondan

7.           

NECESIDAD JURÍDICA LEGAL

De acuerdo a lo expresado con anterioridad, observamos la necesidad de corregir viejos errores de burocracia estatal y que el organismo que debería centralizar y desarrollar los estudios y trabajos relacionados, vemos la  creación de un Ministerio específico que tenga las potestades sobre los ítems estratégicos con la vida toda.

El cuál debe de constituir su estructura y fines para asumir dentro del mismo a  DINAMIGE – Dirección Nacional de minería y geología; DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente; MAGP – Ministerio de agricultura y Pesca, divisiones de suelos y aguas; MVOTMA – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, propiedades de la tierra; INC - Instituto de Colonización y todos aquellos que estén comprometidos  directamente con el Cambio Climático y sus consecuencias. Con la toma de estas decisiones estratégicas no sólo se corregirían nefastos viejos errores sino que se construiría un centro estratégico para enfrentar con vivificante éxito los cambios climáticos, el calentamiento global.

Este enfoque introductorio nos debe de permitir tomar una idea global de lo que queremos fundamentar, no obstante ello, la resumiremos en forma esquemática expresando que debemos de “dibujar” en nuestras mentes la figura de UN NUEVO URUGUAY

Tenemos que asumir cambios y más cambios, si los queremos hacer, ¡¡bienvenidos!!; y si no les queremos hacer, ¡¡igual lo haremos!!, porque la madre naturaleza nos obliga a llevarlos adelante.

Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejarán margen para otra cosa que al mandato de la Naciones Unidas debemos adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! en el informe del año 2006 sobre el Desarrollo Humano, nos avisa: “Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia

Se confirma, por estos mismos motivos que el agua y la tierra asumen condiciones estratégicas y requieren en forma urgente cambios de concepciones jurídicas legales por parte del Gobierno, un nuevo marco regulatorio  y cambios profundos de antiguas formas de usos y utilizaciones para la extracción de beneficios sobre y debajo de la misma

Así como, de la interrelación que aparece nítida entre la tierra y el agua para permitir el desarrollo de la vida actual y futura y que significa obligatoriedad para absolutamente todos los humanos, no importando ningún aspecto de individualidad

Nos reafirma el informe sobre Desarrollo Humano – 2006 – de las Naciones Unidas: “En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación es más urgente que en la agricultura de secano”, (sin riego)

Es decir, la necesidad de supervivencia frente a los cambios de la naturaleza hace obligatorio para todos por igual el cumplimiento de lo nuevo, de forma que los intereses colectivos, priman por sobre cualquier interés individual

Es de observar y afirmar que haremos cambios desde todo punto de vista, pero dónde más tendrán que realizarse y en forma urgente y rápida será en la mayoría de los  aspectos jurídicos, ya que las leyes que tenemos en vigencia atienden, explican y resuelven las situaciones de formas hasta ahora válidas, pero que dejan de serlo frente a los cambios que imprime nuestra naturaleza y que nosotros haremos indefectiblemente en defensa de la vida

Lo importante y definitorio de lo planteado, es que independientemente de cualquier situación personal y política no habrá otra forma de intentar sobrellevar  o paliar los cambios que nos impone la naturaleza

Demostrándonos, sin lugar a dudas, que no hay, ¡ni habrá!, soluciones individuales, y, ¡sólo se podrán realizar!, asumiendo los mismos, con intereses colectivos como dirección principal de las definiciones a tomar por el Estado y cada Gobierno

CRUZADA - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 18:09:13
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente