Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

SIRIA Los riesgos actuales de que Bashar al-Assad abandone el poder

 

Pepe Arrastia / Rebelión

 

Tariq Ali en una entrevista aparecida en el último número de Viento Sur "La mayoría del pueblo sirio quiere que el clan Assad se vaya", aboga por la inmediata salida de Assad.

Este gran intelectual y revolucionario, al que admiro, coincide, con matizaciones y diferencias, con la principal exigencia de las potencias y fuerzas que combaten política, mediática, económica y militarmente al Gobierno sirio: La inmediata salida de Bashar al Assad.

Tariq Alí, no apoya políticamente a los Hermanos Musulmanes y no cree que sea del interés de Siria tener un gobierno islamista, moderado o extremista, pero al aceptar la exigencia de la OTAN y del CCG liderados por Saudíes y Qataríes, de que Assad abandone el poder, abriría el camino tanto a la intervención extranjera como a la posibilidad de que los Hermanos Musulmanes, como en Túnez y Egipto, llegasen al Gobierno. Eso, sin evitar el riesgo de una conflagración a nivel internacional, más bien incrementándolo.

Porque si ahora Assad se fuera, sería tomado por el CNS y el ELS como un signo de debilidad y como una victoria propia, seguirían sin aceptar el Gobierno que se formara, más débil que el actual, y arreciarían sus ataques armados. La salida de Assad sería mostrada mundialmente a bombo y platillo como la prueba fehaciente de que la “resistencia” armada contra el régimen estaba y seguiría estando justificada.

¿Qué salida le quedaría entonces a Siria (así como a Rusia, China, Irán, Hezbolá) para impedir la guerra civil con la intervención aún más descarada que ahora de fuerzas extranjeras?

¿Cuál sería el resultado de que para frenar el conflicto armado se planteasen una elecciones precipitadas, que en ese clima habría muchas posibilidades de ser ganadas por los Hermanos Musulmanes y en tal caso más pro-occidentales que nunca?

Las medidas de talante democrático promulgadas por el gobierno, así como dejar en libertad a todos los detenidos sin delitos de sangre, no sirvieron para calmar a la “oposición”, sino que continuaron y aumentaron las acciones violentas, así como la cada vez menos solapada intervención militar extranjera con gran protagonismo por parte del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo, o como lo llama Pepe Escobar “Club de la Contrarrevolución del Golfo”).

Sabemos que un clima bélico no es el marco idóneo para llevar a cabo reformas democráticas, sin embargo éstas son las únicas capaces de asegurar la paz en Siria. Aunque sean llevadas a cabo estando todavía Bashar al Assad en el poder.

Las reformas emprendidas desde el Gobierno, votadas mayoritariamente en el reciente referéndum, respaldan y fortalecen a la oposición interna contraria a la acción armada y al intervencionismo extranjero como el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD), algo muy importante que se omite en la entrevista a Tariq Ali.

Con un 89,4% a favor, el pueblo sirio apoyó el proyecto de reforma de la Constitución del país en el referéndumcelebrado el domingo 26 de febrero (“astucia cínica” lo llamó Hilary Clinton). Según la cifra oficial, un 60% de los ciudadanos con derecho a votar acudió a las urnas.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, comentando los resultados del referéndum aseguró que había sido un importante paso hacia el curso de las reformas destinadas a convertir el país en un moderno Estado democrático y ampliar los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Calificó las cifras como una señal de que el pueblo sirio apoya las reformas. Acentuó, además, que éstas prueban que la influencia de los grupos opositores que habían exhortado a boicotear la votación es limitada y no les da el derecho monopolizado de actuar en nombre de todo el pueblo sirio. Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo.

El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Al mismo tiempo, la nueva legislación prohíbe la creación de partidos basándose en la etnia o religión, regional o tribal.

Ese es el camino, para que unas elecciones en un clima no violento, aunque las ganase el Baaz, permitan que pacíficamente Assad y su corrupta camarilla familiar salgan del poder, evitando así la constitución de un gobierno islamista en Siria.

Contrariamente a lo que difunden los grandes medios, ni Rusia ni China han dado carta blanca a Assad. Le presionan para que modere la sofocación de la insurrección y acometa las reformas.

Así lo recogía el pasado 22 de febrero un periódico libanés muy bien informado como Al-Akhbar, que señalaba como "las autoridades sirias, bajo presión de Rusia, se han abstenido de utilizar la aviación y otras armas de guerra en la represión actual."

A Rusia, China y sobre todo a Irán lo que les interesa es la estabilidad en Siria y tenerla como aliada, y esa estabilidad en el futuro próximo se garantizaría mejor sin Assad que con él. Mejor, en una Siria con unas adecuadas condiciones democráticas que implicasen mejoras políticas y sociales para el pueblo sirio.

Por el contrario, lo que lógicamente al Occidente atlantistas, a los sionistas de Israel y a las monarquías del Golfo les interesa no es esa estabilidad ni esas mejoras democráticas y sociales sino que Assad abandone el poder precisamente ahora y a ser posible precipitadamente.

Lo cual no supondría una tregua en las acciones armadas, sino todo lo contrario.

¿Por qué justamente ahora? Porque la actividad terrorista del ELS, es cada vez más difícil de ocultar por los grandes medios, y poco a poco se va conociendo otra realidad de Siria que esos medios ocultan o tergiversan (*). Igualmente, el derrocamiento de Assad por medios militares sin una abierta intervención extranjera es cada vez menos plausible. Ayer, 1 de marzo, el bastión del ELS en el barrio Bab Amor de Homs acabó siendo conquistado por las tropas gubernamentales.

Todo apunta a que un derrocamiento de Assad mediante la fuerza sin una intervención militar extranjera de gran envergadura es imposible, por eso las prisas en requerir la salida de Assad antes que la situación en Siria se estabilice y las reformas democráticas se pongan en marcha. Presionado o no, lo cierto es que esas reformas ya se han puesto en marcha con Assad en el poder.

Recordemos que para todos esos países el objetivo es derribar el régimen de un país aliado de Irán en la perspectiva de preparar una ofensiva contra ese país. Una estabilidad política en Siria obtenida mediante reformas democráticas que NO conllevasen el rompimiento de esa alianza, es el peor de los panoramas para ellos.

-------------

(*) Ver el informe del 11/02/2012 "Siria, una libanización prefabricada" del CIRET-AVT (Centro Internacional de Investigación sobre el Terrorismo-Ayuda a las Víctimas del Terrorismo) y CF2R (Centro Francés para la Investigación sobre la Información), que ofrece datos de una investigación sobre el terreno.

http://www.lizin.org/photos/Rapport%20Syrie.pdf

JORGE - postaporteña nº 720 - 2012-03-03 19:52:51
postaporteñ@_______________________________

La comezón del séptimo año

 

  En siete años, en condiciones muy favorables (mayoría parlamentaria propia, reactivación económica tras la crisis de 2002, gobiernos de izquierda en la región), el Frente Amplio ha puesto al desnudo sus limitaciones insalvables para llevar adelante la más elemental medida antiimperialista o alguna transformación social progresiva.

La candidatura de Mujica había sido presentada –por el PCU y otros sectores– como un giro a la izquierda respecto a Tabaré Vázquez.

Una expectativa carente de sustento, si se tenían en cuenta las declaraciones del candidato y la ratificación del astorismo al frente del equipo económico.

  El gobierno se trazó el objetivo de contener el gasto público –en educación, salud, vivienda– y demostró a los Standard & Poor’s y demás especuladores que irá a fondo para garantizar el pago de la deuda externa.

 La ‘unidad nacional’ con la derecha blanqui-colorada mostró su contenido reaccionario en el reciente pacto contra la autonomía de la enseñanza y contra los sindicatos.

 Esa misma derecha aplaude la ley privatizadora de las PPP y el pasaje de los ferroviarios al derecho privado.

Si Lorier se equivocó al caracterizar a Mujica, éste no le erró cuando se congratuló del apoyo recibido por el PCU, y afirmó que para la reforma del Estado “el apoyo de los comunistas es importantísimo; es una cosa de vida o muerte para el próximo gobierno” (La República, 3/5/2009).

El decreto de servicios esenciales contra los municipales, a pedido de Ana Olivera, puso fin a los escarceos críticos de Lorier.

El PCU se convirtió en uno de los pilares del gobierno en el movimiento sindical.

 La aparición de la lista 41 del PIT-CNT (‘Movimiento por la Independencia de Clase’) marca una tendencia a constituir una oposición sindical, y no es casual que esté integrada por sindicatos estatales.

Las movilizaciones ambientalistas contra la mega minería a cielo abierto y otros emprendimientos depredadores también expresan una crisis de sectores populares de izquierda con el Frente Amplio.

La persistente campaña contra la impunidad permitió alcanzar la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura –que no es el resultado de la acción del gobierno sino de su incapacidad para poner punto final a esta aspiración popular.

El Frente Amplio no impulsa desde el gobierno un juicio contra todos los represores; deja a las víctimas libradas a sí mismas para presentar denuncias, testigos y pruebas.

La crisis mundial está generando el movimiento de los ‘indignados’, rebeliones, huelgas, bajo la consigna ‘que la crisis la paguen los capitalistas’. Uruguay no está al margen de la crisis, ni de esa perspectiva de ‘indignación’ popular, como lo muestran las luchas de docentes, bancarios y metalúrgicos.

  Existe una creciente desazón entre los trabajadores y ciudadanos de izquierda. Está planteada la tendencia a constituir una oposición no sólo sindical sino también política –de carácter anti-capitalista y socialista.

Rafael Fernández (militante del PT)

publicado en Semanario Voces

RAFA - postaporteña nº 720 - 2012-03-03 19:49:44
postaporteñ@_______________________________

PARA Abrir EL DEBATE

 

 

(materiales aportados por el cro., Molinari, de intercambio con dos compañeros) en un intento  de “abrir” el debate

 INTERCAMBIO

                               Se inicia con un documento de WLADIMIR

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN HACIA EL PLENARIO NACIONAL DE MARZO

EL FA ANTE SU OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Es ya valor entendido para todos los frenteamplistas, cualquiera sea nuestro ámbito de militancia, el Gobierno, los partidos que integran nuestra coalición,  los comités de base, las organizaciones sociales, que nuestro Frente pasa por una crisis que de una manera u otra envuelve todos los aspectos de su actividad, de su identidad, de la razón misma de su existencia.

Bases ideológicas y programa, relacionamiento con su gobierno, con su base social y con la sociedad civil, estructura con su doble carácter de coalición y movimiento, organización y modo de funcionamiento, en fin, nada escapa a la preocupación y la crítica de los frenteamplistas.

Todo está hoy en cuestión.

Cada cual puede manejar diversas interpretaciones de esta crisis y de sus causas: paulatina pérdida de principios fundacionales, necesaria adaptación a las nuevas realidades sociales y culturales, aquí en el Uruguay como en la región y en el mundo, debilitamiento de la organización política como consecuencia del carácter absorbente (disolvente tal vez) de la gestión de gobierno, disputas menores (o no menores) por espacios de poder en el seno del gobierno y de la fuerza política, en fin, tales algunas de las causas invocadas.

A partir de mayo de 2010, luego de las elecciones departamentales, finalizado el largo ciclo electoral uruguayo, se puso en marcha, por iniciativa de la Mesa Política Nacional de nuestro Frente, con clara conciencia de las preocupaciones señaladas, un proceso de debate interno, de balance crítico y autocrítico de nuestras dificultades e insuficiencias, propuesto para ser asumido por todas las estructuras de nuestra fuerza política, desarrollado a lo largo de todo un año, y que finalmente culminó con varios documentos, fundamentalmente dos: uno de ellos definiendo la estrategia política para la etapa, y el otro sobre la estructura organizativa y modo de funcionamiento de nuestra fuerza política.

Finalmente hoy, y a manera de resumen, los frenteamplistas hemos sido convocados, a dos años del inicio de este proceso y con sus conclusiones a la vista, a elecciones internas para la renovación de todos nuestros órganos de dirección, con la particularidad que implica la elección, también a padrón abierto, de la presidencia de la fuerza política.

Corresponde por tanto enmarcar este proceso electoral en el debate que bases y sectores partidarios llevaron a cabo y en los documentos que los resumieron.

No se trata, por lo tanto, ni de restar trascendencia a esta instancia electoral, pretendiendo reducirla a una mera selección de nombres, ni de transformarla en ocasión para la reiteración de un debate que ya todos acordamos y realizamos, en el que todos participamos, o en el que al menos tuvimos la oportunidad de hacerlo, y que ya resumimos en documentos que habrán de guiar nuestro quehacer político, y cuya revisión y examen sólo deja de ser reiterativo y paralizante  si se realiza a partir de la práctica política, en esa necesaria realimentación de las ideas generada en el esfuerzo por materializarlas. 

Ello implica la renovación de los cuadros dirigentes no en función simplemente de normas estatutarias, o no solo por ello, sino fundamentalmente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos delineados, que incluyen el avance sin pausas hacia el pleno cumplimiento de las metas trazadas ante nuestro pueblo en la campaña electoral que llevó al compañero Mujica a la presidencia de este segundo Gobierno del FA, y con el mismo impulso avanzar en la construcción del bloque social de los cambios expresión de las grandes mayorías nacionales, que posibilite consolidar las importantes transformaciones ya efectuadas desde 2005 y avanzar en ellas, profundizando y extendiendo la democracia y su contenido participativo, mejorando las condiciones de vida y el bienestar de nuestro pueblo, con un desarrollo económico y productivo con mayor justicia social, con una más justa distribución de la riqueza y con el pleno acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo para todos los habitantes de nuestra patria.

Si así encaramos esta instancia, no será ésta una oportunidad perdida.

Por el contrario, será el punto de partida de un FA con firmes raíces ancladas en los objetivos de liberación nacional de la etapa fundacional, pero con una praxis apoyada en las nuevas realidades de un mundo bien distinto de aquél, con nuevas conquistas científicas y culturales que abren espacio a la esperanza, pero dominado por un sistema económico y social profundamente injusto, violento, caótico y contradictorio.

Y por sobre todo, un Frente capaz de desarrollar en su seno la democracia participativa que aspira a impregnar al conjunto de la sociedad civil.

El Documento rector para la etapa que habrá de conducir la Dirección electa el próximo 27 de Mayo se compone de 6 capítulos, todos ellos importantes:

1.-Raíces ideológicas e históricas del FA.

2.-Contexto internacional y regional actual.

3.-Una nueva etapa en la confrontación de proyectos de país.

4.-Conformación y fortalecimiento del bloque social de los cambios. Reducción de las desigualdades.

5.-Los gobiernos frenteamplistas, palancas fundamentales del cambio.

6.-El frente Amplio, la razón de ser de su existencia y de su lucha.

Pretendemos no solamente enmarcar el proceso de elecciones internas de nuestro Frente en los objetivos políticos centrales emanados, a nuestro juicio, de los documentos que resumen el debate abierto en el 2010, sino intentar asimismo formular algunas propuestas al respecto.

PROPUESTA Nº 1

En nuestra opinión, siendo importantes los 6 puntos del Documento referido a la Estrategia política para la etapa, el eje de la misma, el eslabón fundamental, está en el 4º punto, el que se refiere a la “CONFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DEL BLOQUE SOCIAL DE LOS CAMBIOS”.

Se trata por tanto, asumiendo que esto es así, de examinar cómo estamos al respecto y en función de ello decidir qué deberíamos hacer.

Todo el proceso de construcción de la unidad de la izquierda y el movimiento popular uruguayo, de la radicalidad de su programa, de su peculiar estructura capaz de integrar partidos con raíces ideológicas diversas, sin perder con ello sus identidades al asumir un programa común, más bien a la inversa, creciendo y desarrollándose en ese marco; y de generar al mismo tiempo un verdadero movimiento popular, con expresiones organizativas originales, todo ello, así como su capacidad de crecer y transformarse en la expresión de las grandes mayorías nacionales, es el fruto de la acumulación de fuerzas desarrollada durante décadas y entendida como acumulación en experiencia, en organización, en sentido de unidad, y en el avance de la conciencia social del pueblo.

Con esta concepción, esto es, el trabajo sistemático por la construcción del bloque social y político expresión de las grandes mayorías nacionales llegamos a donde llegamos, a ser la principal fuerza política nacional y, junto al movimiento popular, un referente obligado para las fuerzas progresistas del continente.

Estamos registrando un debilitamiento en esto que consideramos el eje de nuestra estrategia para la etapa, sobre todo si tenemos en cuenta que esa “conformación y fortalecimiento del bloque social de los cambios” se apoya en tres vertientes fundamentales del surgimiento y el desarrollo del pensamiento progresista uruguayo: la clase trabajadora organizada sindicalmente, el movimiento universitario y la intelectualidad, constructores del pensamiento social,  y la izquierda política constituida básicamente por nuestro FA. Basta mencionar tales vertientes para comprender que hemos retrocedido y que tal retroceso pone en peligro la continuidad de nuestro proyecto político.

La conducción del FA, y en particular su Presidencia, deberán asumir la tarea de restablecer las condiciones objetivas y subjetivas para la confluencia de estas vertientes, que configuran algo así como el corazón del bloque social de los cambios.

PROPUESTA Nº 2

El punto 6º del Documento se refiere a nuestra fuerza política: “EL FA, LA RAZÓN DE SER DE SU EXISTENCIA Y DE SU LUCHA”.

El Documento ratifica el doble carácter del Frente, coalición y movimiento, y el reconocimiento de que es allí precisamente donde radica su fortaleza, donde se construye frenteamplismo y se practica la unidad y su contenido fraterno aún en el disenso, y donde se realiza el contenido participativo de nuestra democracia interna.

Y aquí es, a nuestro juicio, donde radica el mayor peligro para la continuidad de esta hermosa construcción popular.

De no abordar a tiempo y bien el debilitamiento progresivo del movimiento como una de las formas de funcionamiento del FA, y su estructura organizativa principal como lo son los comités de base; si no tomamos las medidas políticas concretas para su revitalización y para su auténtica participación en la conducción del Frente, de su papel articulador y de su contribución en la construcción de los consensos, si perdemos esta cualidad admirada en el conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierda del mundo, seguiremos teniendo FA, pero ya no será el mismo, será una mera coalición de partidos y el proyecto de avanzar hacia un país libre, justo y solidario habrá sufrido un duro golpe.

Por eso entendemos, y así proponemos, que la próxima conducción de nuestra fuerza política deberá asumir esta tarea a partir de un plan concreto de trabajo, estableciendo como responsabilidad específica de una de las vice presidencias del Frente su implementación y cumplimiento.

Algunos de los aspectos del plan pudieran ser:

- El establecimiento de vínculos directos de coordinadoras y comités de base con esa vicepresidencia, suprimiendo toda forma de intermediación.

- Sin perjuicio de incorporar a la vida y la actividad del Frente las nuevas formas de comunicación e intercambio que derivan de las nuevas tecnologías, consideramos que sigue siendo central para la democracia la forma asamblearia de la actividad política, expresada en los comités de base, tanto los territoriales como los funcionales.

En tal sentido debería instrumentarse un plan concreto de recursos materiales, locales, equipamiento, con vistas al restablecimiento pleno de la actividad de un número mínimo de comités por cada uno de los municipios en que se ha dividido el país, con vistas a un mejor vínculo del comité de base con el tercer nivel de gobierno.

Trabajar de modo que las sedes de los comités sean casas abiertas a los vecinos, donde se desarrollen múltiples actividades políticas y culturales.

- El control en el cumplimiento de la asistencia periódica a las asambleas de los comités, de dirigentes nacionales, departamentales y municipales, legisladores y miembros de los equipos de gobierno, en particular aquellos que sean vecinos del territorio asignado a cada comité, de manera de mejorar el intercambio de información y de puntos de vista con las bases frenteamplistas..

- El esfuerzo por restablecer el papel de los comités de base como ámbitos no sólo para el intercambio de los diversos puntos de vista que expresan la “unidad en la diversidad”, sino de manera fundamental como el nivel básico a partir del cual agotar las vías del consenso en las decisiones a tomar

WLADIMIR

 

PROPUESTAS COMPARTIDAS, PERO QUE NO ALCANZAN

Lo que viene de Wladimir se acuerde o no con ello, siempre es un aporte. En este caso porque resume una preocupación común a todos: ¿qué va a pasar con el Frente Amplio? Sus propuestas son compartibles, aunque ya en nuestra modesta opinión ya no alcanzan.

Casi 30 grupos componen el Frente, ¿por qué, cual es la razón de ello?

En 1971 muchos jugaron un papel inolvidable, y el Frente pudo ser como fué pero también de mil otras maneras. Pero fue como fue, por la existencia de una política de masas del Partido Comunista, claramente definida, única en América que comprendía a todos.

Fui testigo de las felicitaciones de Rodney Arismendi, a Luis Naguil por haber incorporado en su discurso en el acto de fundación del 5 de febrero la importancia de Cuba y de la Unión Soviética. Era el saludo de un dirigente comunista de altura universal a un dirigente trotskista, mala palabra en el movimiento comunista.

Hoy tenemos 30 grupos, pero cuál es la discusión política que está planteada. No nos hagamos trampa al solitario, la discusión que está planteada es sobre el equipo económico.

Todos somos concientes que es la política económica, y la ejecución del equipo que la comanda, lo que ha permitido al Frente recoger los números que el país cosecha. También es cierto que esos números no permiten revertir los efectos que el modo de producción capitalista va dejando marcados en las estructuras económicas y sociales del país.

Muchos discuten esta política, nadie tiene coherentemente definida una alternativa a la misma. El propio equipo económico siente, porque son buenos técnicos, que será necesario una alternativa ante una crisis que nadie puede negar y que señala claramente los límites del sistema.

Es esta falta de definición política del grupo de Astori, lo que hoy hace que no tenga la posibilidad lícita luego del éxito de su gestión, de comandar todo el Frente.

Todos vemos los resultados, pero no hay una explicación política que expliquen los mismos. No basta con aprovechar la coyuntura, hay que explicar que es una coyuntura. Hay que desarrollar argumentación política pesada, como hacían Quijano, Seregni, Arismendi..........

El mundo ha cambiado pero la esencia del sistema no. Hoy no existe en el mundo Estado no endeudado. EE.UU. tiene una tremenda deuda, ha perdido su soberanía. Cuesta entenderlo pues hace el papel de gendarme de los grandes centros empresariales multinacionales y es el agente fundamental para su política tradicional de salida a las crisis: la guerra. Los desequilibrios del sistema son cada vez más notorios y definitivos para su predominancia.

Chávez encabeza un movimiento que busca espacios para el desarrollo de los pueblos, el Frente no tiene definición sobre el tema.

Nosotros creemos humildemente que no alcanza ante la magnitud de la crisis, que es necesario proponerse comandar reformas en el mundo que signifiquen permitir morir en paz al modo de producción capitalista. Es necesario comandar un movimiento por la paz que impida el uso de las armas nucleares.

Wladimir, ¿donde debatir todo esto? por eso no siento las elecciones de marzo, aunque siempre es bueno que se lograra un candidato de consenso.

Un abrazo. 21/2/12

MOLINARI

 

el FA UN MOVIMIENTONECESARIO

 

Ya le había contestado a Wladimir, haciendo acuerdo con sus propuestas, en el entendido de que hay que revivir el carácter de movimiento del FA (y aún de coalición, porque más de uno quiere transformarlo en partido para asegurarse la uniformidad, algo muy distinto de la unidad).

Agregaba una: reconstruir la comisión de programa y las unidades temáticas, abiertas, participativas y estrechamente vinculadas a las bases. Si es preciso elaborar un programa alternativo y antisistémico me parecen un instrumento necesario.

Si vuelvo a escribir es porque luego de leer al cro. Molinari, con varias de cuyas apreciaciones puedo coincidir, siento que no alcanza el diagnóstico. Si las propuestas no son suficientes o eficaces, pensemos más y actuemos mejor.

Muchas veces he leído el texto de Marx cuando decide disolver la Internacional; dice que más vale eso que una lenta agonía que desluzca su gloriosa historia.

Pero esa decisión (en el caso de que se piense así respecto al FA) no está en nuestras manos. Por lo tanto, intentemos salvarlo, más bien, recuperarlo para el pueblo uruguayo y para su objetivo original de transformación social y económica, también política. Democratizadora, para sintetizar.

Y el problema no es meramente "el equipo económico". Ciertamente, la orientación de la economía condiciona (aunque no fatal ni absolutamente) todo lo demás, como es el caso de la educación, las políticas sociales y culturales.

Pero la gran lucha siempre fue y sigue siendo ideológica. Hay que luchar contra el concepto de "normalidad" que se ha apoderado del pensamiento de la izquierda: una variedad del pensamiento único. Todo se reduce a repetir mantras, como verdades axiomáticas que se reproducen hasta el cansancio: la globalización, la sociedad del conocimiento, las famosas "reglas del juego" para los inversores, el corporativismo sindical, etc.

Ya no se habla de educación sino de "los aprendizajes" y hasta hace poco de "la capacitación"; dentro de poco regresaremos a "la instrucción". Ahora es "normal" que el MEC dirija la educación, lo que no sólo no es "normal" sino inconstitucional.

Empecemos a examinar los conceptos asumidos acríticamente, a romper la noción de que todo es como es y no puede ser distinto.

Tratemos de volver a las fuentes, de elaborar un programa que nos re-una, que recupere la convicción perdida, que como se solía decir en otras épocas "gane la cabeza de la gente" (socializarlo, se dice ahora). Pero en primer lugar hay que recuperar la visión de largo alcance porque caímos en una miopía tremenda.

Pienso que hay jóvenes que están buscando esa perspectiva estratégica. Este mes me invitaron a un seminario organizado por la FEUU para hablar de la teoría de la revolución continental en Arismendi. No lo podía creer. Fue una experiencia notable por la discusión que siguió.

Hay que volver a pensar en términos de movimiento de masas, organizar abajo, hacer propaganda, volver al viejo mano a mano, que hoy también puede hacerse por internet -aunque coincido con Wladimir en que eso no sustituye el vínculo cara a cara ni la asamblea. Internet nos comunica pero también nos aísla.

Para terminar, porque ya me alargué mucho, hago énfasis en lo programático.

La unidad en torno al programa y la organización de masas es el mejor antídoto para el personalismo que también nos infecta, y perdonen el término si les parece muy fuerte.

Y fin: personalmente no me interesa el consenso si es una expresión de ni muy muy ni tan tan, de absorber y neutralizar las críticas que florecen por todas partes, el desánimo de decir lo voto porque los otros serían peores, y lo que más preveo: el flujo de votos en blanco o anulados.

Prefiero una buena batalla de ideas, aunque la pierda, que el eclecticismo, del que Arismendi dijo que era la posición más chata y acomodaticia. Y lo peor: no enseña nada -o al menos nada bueno.

http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/11-aic-projects/3116-programa-nro-111

Este link es una entrevista radial a Gerardo Leibner que me parece explica magistralmente la dialéctica del colonialismo y el problema de la lucha contra la "normalización" en condiciones infinitamente más difíciles que las nuestras. 21/2/12

MARISA

 

INTERCAMBIAR PARA APRENDER

Quiero expresar en primer lugar mi satisfacción por poder intercambiar ideas, en un marco de argumentos y de análisis que todos estamos necesitando.

Todos estamos aprendiendo y necesariamente tenemos que entrar en apreciaciones, no es nuestra intención en ningún caso derivar a enfrentamientos personales sino de ideas que es lo que corresponde.

Dice la compañera:

Reconstruir la comisión de programa y las unidades temáticas, abiertas, participativas y estrechamente vinculadas a las bases. Si es preciso elaborar un programa alternativo y antisistémico me parecen un instrumento necesario.

Pregunta; ¿puede funcionar en la actual situación del Frente una comisión de Programa?

Ya el tema de la Primera Internacional es más delicado, pues tengo la impresión de que su disolución obedecía a que comenzaba a ser utilizada con objetivos distintos a los de su fundación. Prometo volver a leer, puedo estar equivocado.

Muchas veces he leído el texto de Marx cuando decide disolver la Internacional; dice que más vale eso que una lenta agonía que desluzca su gloriosa historia.

A su vez la compañera hace una apreciación que todos conocemos en la realidad actual, que en el caso del Frente es preocupante:

Hay que luchar contra el concepto de "normalidad" que se ha apoderado del pensamiento de la izquierda: una variedad del pensamiento único.

Todo se reduce a repetir mantras, como verdades axiomáticas que se reproducen hasta el cansancio: la globalización, la sociedad del conocimiento, las famosas "reglas del juego" para los inversores, el corporativismo sindical, etc.

Ya no se habla de educación sino de "los aprendizajes" y hasta hace poco de "la capacitación"; dentro de poco regresaremos a "la instrucción". Ahora es "normal" que el MEC dirija la educación, lo que no sólo no es "normal" sino inconstitucional.

Empecemos a examinar los conceptos asumidos acríticamente, a romper la noción de que todo es como es y no puede ser distinto.

Tratemos de volver a las fuentes, de elaborar un programa que nos re-una, que recupere la convicción perdida, que como se solía decir en otras épocas "gane la cabeza de la gente" (socializarlo, se dice ahora).

Si no se explica la necesidad que el país tiene hoy de aplicar la política económica que está aplicando, es lógico que muchos frenteamplistas, lleguen a la conclusión de Marx en la Primera Internacional, ya sea por una razón o por otra.

Como unir en nuestras cabezas estas dos cosas, lo que señala la compañera que vemos a diario, y la política económica no explicada como una coyuntura de la propia crisis actual del sistema capitalista en el mundo.

Y aquí reitero mi afirmación:"Todos somos concientes que es la política económica, y la ejecución del equipo que la comanda, lo que ha permitido al Frente recoger los números que el país cosecha. También es cierto que esos números no permiten revertir los efectos que el modo de producción capitalista va dejando marcados en las estructuras económicas y sociales del país".

Dice la compañera: porque más de uno quiere transformarlo en partido para asegurarse la uniformidad, algo muy distinto de la unidad.

Lo que algunos puedan querer está fuera de nuestro alcance, lo que si queremos siempre es construir Partido, que es construir ideología, es dar lucha como la compañera señala al final y compartimos. Pero rescatemos la idea de Partido, la idea de Marx, de Engels, de Lenin, de Arismendi.

Otra cosa es como se da la lucha política y como se construyen los instrumentos del pueblo trabajador. También acordamos en torno al consenso, ahora en la situación actual es más que preocupantes que las diferencias sean en los candidatos y no en el programa.

Un abrazo y gracias a todos por el intercambio.

MOLINARI

 

POR LA BATALLA DE IDEAS

Si no entiendo mal, los tres compañeros mencionados, desde sus respectivos puntos de vista, apuntan me parece en una misma dirección: restablecer en el movimiento popular uruguayo, y en particular en el FA, la reflexión ideológica, la "batalla de las ideas", para usar el lenguaje de Fidel.

Mirado desde ese ángulo, está claro que el texto que puse a consideración y con el que arrancamos esta 2º vuelta suena a poco. Ruben propone incluso un ámbito, por ahora virtual, para el desarrollo de "esa batalla".

Lo que pasa es que mal que bien, con muchas carencias e insuficiencias propias del estado actual de nuestra fuerza política, el Frente desarrolló su "batalla de ideas" y lo resumió en el documento sobre estrategia al que hago referencia en el texto.

Yo tengo claro que salvo en aquellos compañeros involucrados en la discusión, tanto en las comisiones centrales como en los pocos comités que asumieron el debate, e incluso hicieron propuestas, el debate "resbaló" entre las masas frenteamplistas.

Pero es importante, y es positivo, que se haya resumido en un buen documento.

El tema es: ¿cómo evitar que se encajone, como tantos otros buenos documentos?, ¿cómo hacer para que no pocos cuadros dirigentes sigan actuando como si tal documento no existiera?

A eso apunta mi propuesta, a que este proceso electoral se desarrolle en el marco de la popularización del documento sobre la estrategia para la etapa, que se transforme en un mandato para la dirección a ser electa, algo así como aquello de Tabaré de gobernar con dos libros sobre la mesa de trabajo, la constitución de la República y el programa de gobierno del FA.

Bueno, las autoridades del FA deberán tener a la vista el compromiso político y el documento sobre la estrategia para la etapa. Conocer y popularizar ese documento entre "las más amplias masas", es una tarea política relevante, porque ese es el otro aspecto al que me quería referir.

A mí me parece que la batalla de ideas debemos entenderla como batalla de ideas en el seno del pueblo, confrontando con la derecha, porque el asunto es avanzar en el desarrollo de la conciencia social, construir una nueva hegemonía. Y esto jamás lo lograremos debatiendo entre nosotros.

Por último, entre los temas del documento, yo creo que es vital, de vida o muerte, trabajar por reconstruir el bloque social expresión de las grandes mayorías (en el lenguaje antiguo "la fuerza social de la revolución"), y su núcleo duro, verdadera vanguardia, como lo es el movimiento obrero organizado sindicalmente, el movimiento universitario, y la izquierda política expresada fundamentalmente por el FA A eso alude el punto 4º del documento sobre estrategia. 22/2/12

WLADIMIR

 

 

PROGRAMA y POLÍTICA ECONÓMICA

Wladimir vayamos al grano. ¿La política económica que aplica el gobierno del Frente Amplio se corresponde al programa?, hay un sector del Frente que piensa que si, hay otro sector que no se define, y por último, no es un problema de tamaño, están los que consideran que esa es la línea de Astori no la del Frente. ¿Cómo juega el documento sobre estrategia en esta situación?

Comparemos en la historia, comparemos en la actualidad. Lenin imprimía con su accionar y con sus textos la tónica de la línea del gobierno soviético. La NEP fue el resultado de su accionar.

Luego de su muerte fue barrida y la Unión Soviética en ese entonces indestructible para los gobiernos capitalistas, fue bloqueada y adoptó el camino de construir una economía propia. China sufrió la misma situación y luego de enormes peripecias aplicó a Lenin. Cuba estatizó todo, hoy tiene que aplicar a Lenin, todos los que quieren avanzar no pueden desprenderse de la economía mundial, pero adoptan una posición de construcciones combinadas como sucede en Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. etc.

Lo más notable del caso es que el capitalismo ha entrado en la mayor crisis de su historia, y su suerte nos involucra, como marxistas leninistas más aún.

Yo quiero al Frente unido, pero para ello tengo que desarrollar un programa que permita esa unidad, hoy eso no es posible sin un programa para el conjunto de la humanidad, que no puede ser de revoluciones nacionales, no porque estas no se vayan a producir, sino porque para que tengan porvenir necesitamos participar de la solución a la crisis del sistema.

En el frente se sigue pensando que el cambio que se necesita en el mundo es producto de la suma de las revoluciones nacionales. Más, cuesta entender la lucha por la paz y la necesidad de reformas en la economía mundial que ayuden a este modo de producción a morir en paz, que liquiden los paraísos fiscales y permitan el control democrático de la sociedad sobre su economía.

No nos vayamos por las ramas, el MPP, sin el equipo de Astori, hoy estaría haciendo un peor gobierno que blancos y colorados. Lo que el Presidente Mujica critica en Pepe Coloquios hoy su movimiento, el que él creó, lo está haciendo peor.

Astori y su gente sin la tradición comunista que en el país ha sido impregnada, hoy sería un neoliberal más.

Por eso el debate que hay que dar es sobre la política económica, más que por lo que está pasando ahora, por lo que se viene. Salvo que pensemos que esta crisis del sistema es una crisis más.- No es mi caso.

Sin abordar este debate, marzo es solo una instancia para repartir cargos, por eso en los claves prefiero el consenso.

Para esto no necesitamos que se reúna la comisión de programa, los congresos, las conferencias, necesitamos arremangarnos y entrar en debate. Y yo no entró para ganar, entro para aprender y ayudar a que avancemos todos juntos.

Un abrazo. 22/2/12

 MOLINARI

 

Jorge Aniceto Molinari - postaporteña nº 720 - 2012-03-03 19:47:49
postaporteñ@_______________________________

COMENTARIOS: GARZÓN/GASTOS/ ONCE

 

Hola compañer@s:

Con respecto a la tragedia argentina. "como te digo una cosa te digo la otra".

Y así y todo, con toda la "joda", ese gobierno actúa mil veces mejor que el uruguayo! Terrible!

En cuanto al juez Garzón. En América Latina se hizo "famoso" por el tema de Pinochet. Todo lo demás la gente (su inmensa mayoría) no lo sabe. Creo que aún los izquierdistas que hablan a su favor - pobre...- si supieran LA VERDAD, cambiarían en algo su opinión. Lo que se debería hacer es usar las redes sociales y todo lugar donde se pueda, para contar la verdadera historia de este personaje. Y claro, querer ventilar los horrores del franquismo... quien va a estar en contra?

En cuanto a los gastos del gobierno uruguayo.

Compañeros creo que esos datos habría que ampliarlos lo más posible, hacer una nota especial, solita, para difundirlos a nivel mundial.

Porque... por qué gastan en medicamentos etc., en de salud, si ellos son funcionarios públicos y DEBERÍAN ESTAR AMPARADOS AL FONASA. Por tanto, eso además de corrupción es literalmente ROBO!

En cuanto a gastos de teléfonos, celulares, diarios, y alimentación, además de no tener vergüenza, ganando lo que ganan, se debería hacer una ley que indique que los legisladores deben hacerse cargo de sus teléfonos (fijos o celulares), sus lecturas(además por ley todas las publicaciones nacionales donan depositan, 1 ejemplar en la biblioteca del Palacio Legislativo), y en cuanto a los viajes, si el legislador viaja enviado por el parlamento en misión oficial del parlamento, que sea éste quien pague sus gastos en sección turista y hoteles máximo 4 estrellas. Pero si el parlamentario viaja por asuntos políticos o se paga él los gastos o los paga su grupo político! Ídem para poder ejecutivo!.

Pero... quien le pone el cascabel al gato? Lo importante sería desenmascararlos masivamente y con lujos de detalles!

 Hasta cuándo habrá que aguantarlos?!?!!!!!!

GRASTO - postaporteña nº 720 - 2012-03-03 19:33:00
postaporteñ@_______________________________

Tupamaros vs. MLN actual: ¿liberación nacional?

 

( II parte  de “Tupamaros vs. MLN actual")

 

Desde que Venancio Benavides y Pedro Viera, llamado “Perico el bailarín” proclamaron con un puñado de patriotas el 27 de febrero de 1811 en el paraje Asencio sobre la ribera del Río Negro su adhesión a la causa de la liberación nacional quedó estampado el perfil del tupamaro uruguayo como asociado a esta causa.

Al día siguiente capturan las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano, uniéndose de esta manera al inminente pasaje de Artigas a la causa de la Revolución de Mayo.
Ya desde mucho antes, la creación peyorativa del término “tupamaro” por los españoles para designar al criollo rebelde a las autoridades y a la dominación ibérica fue asociada a la lucha por la liberación nacional, refiriéndose al líder de la Gran Rebelión de 1780, el inca Tupac Amaru.
Artigas durante su lucha, en particular durante el Éxodo del Pueblo Oriental expresó en forma más nítida el concepto de tupamaro, reafirmando aun más su asociación a la idea de liberación nacional.
Por último Raúl Sendic, el Bebe para todos quienes lo veneramos, vino a aportarle caracteres del siglo XX al concepto de tupamaro: el rebelde luchador por la liberación nacional que está dispuesto a jugarse por sus ideas.

A través de su cruzada por los trabajadores cañeros de Artigas, nucleados en su sindicato UTAA remarcó la lucha por tierra para quien la trabaja, como definitoria. 
Luego de salido de la prisión en las condiciones infrahumanas a que fue sometido por los militares, Sendic estableció en el estadio Franzini las bases de la liberación nacional para los tupamaros uruguayos de los años post dictatoriales: expropiar sin indemnizar los latifundios, impulsar un frente latinoamericano de países deudores para el no pago de la deuda externa, estatizar la banca y los mecanismos de especulación capitalista y por último congelar los grandes depósitos bancarios para financiar un aumento sustantivo de los salarios.
A partir de allí y entonces el perfil del tupamaro está bien claro, solamente quien luche por esos principios se define como tupamaro, independientemente de su encuadramiento organizativo.

La asociación del MLN actual y varios de sus personeros con el gobierno de José Mujica lo está comprometiendo con los planes y las ideas de este gobierno en cuanto a liberación nacional.
En cuanto a propiedad de la tierra: 250.000 hectáreas concentradas sólo por la empresa pastera/papelera Montes del Plata, consorcio en las manos de empresas extranjeras como la sueca Stora, la finlandesa Enso y la chilena en manos de capitales extranjeros Arauco.
FOSA, la compañía forestal de BOTNIA/UPM tenía por lo menos  60.000 hectáreas dedicadas a la forestación en el año 2006 1.

En total BOTNIA/UPM tiene cerca de 220.000 hectáreas forestadas 2
El otro proyecto prohijado fervientemente por el gobierno es el de la minera ARATIRÍ, que irá a disponer también de una extensión considerable de tierras.
Ni hablemos de que parte de estas tierras son tierras que se encuentran entre las más fértiles del planeta, por ejemplo en la zona de Cololó, en el departamento de Soriano, donde el plantío de eucaliptus y/o otras variantes apropiadas para la fabricación de pasta de papel es criminal frente a toda la humanidad.
Las plantaciones de soja pasaron de 10.000 hectáreas a más de 850.000 hectáreas, en su mayoría en manos de extranjeros.
Las cláusulas secretas, reveladas por el fiscal Viana, del contrato firmado por el gobierno con la empresa Montes del Plata revelan, de acuerdo con el grupo Guayubirá:


“1. Beneficios tributarios. La planta industrial y el puerto operarán bajo el régimen de zona franca y con los beneficios de la ley de inversiones.

Además, las plantaciones y faenas asociadas de manejo, cosecha y transporte, reciben todos los beneficios de la ley forestal vigente.

En cuanto a la zona franca, según el documento, la empresa podría solicitar la ampliación de la superficie para aumentar su capacidad de producción o incorporar industrias conexas, hasta el doble de la superficie otorgada (361 hectáreas).

Por si fuera poco, dice el grupo Guayubirá, el Poder Ejecutivo se comprometió a autorizar a Montes del Plata a emplear un porcentaje mayor de personal extranjero que, según la Ley de Zonas Francas, es de hasta un máximo del 25% de la plantilla.


2. Rentabilidad blindada. Si hubiera “cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto”, el gobierno y la empresa “revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar” los eventuales perjuicios. (Con comillas las que serían citas textuales del contrato.)


3. Reclasificación de suelos. De acuerdo con Búsqueda, el gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “los mejores esfuerzos para encontrar soluciones alternativas para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas, con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira”.
Es difícil concebir una entrega más vergonzosa de la soberanía y de los recursos nacionales.
¿Dónde están los tupamaros rebeldes, justicieros luchadores por la liberación nacional, dispuestos a sacrificar todo por sus ideas?

Ricardo Ferré

ex Prof. de la Universidad de Lund, Suecia

 

1http://www.lr21.com.uy/tema/202750-fosa-la-compania-forestal-de-botnia-tiene-mas-de-60-mil-hectareas-destinadas-a-la-formacion-y-cultivo-de-eucaliptos

2http://www.guayubira.org.uy/2011/02/alarmas-ante-modelo-forestal-celulosico/

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/05/los-contratos-confidenciales-de-montes.html

R FERRE - postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:32:51
postaporteñ@_______________________________

EL ESCENARIO

 

Dedicado a la lucha de los jóvenes “peludos”

Años 2003 al 2011. En apenas ocho años, la superficie dedicada a la soja transgénica pasó de 10.000 a más de 850.000 hectáreas para convertirse  en el principal producto de exportación uruguayo, desplazando a la carne y la lana.

La implantación y expansión del proyecto sojero ha sido la principal transformación que ha sufrido el Uruguay Productivo, ella revela el rumbo del proceso económico y social y, por consiguiente, el rol que cumplen los gobiernos progresistas que lo aplauden y estimulan.

La soja transgénica es el “agronegocios” de la MONSANTO y de otras corporaciones que controlan la producción agrícola mundial;  también de los capitales financieros que especulan en la bolsa de Chicago con los precios a futuro de la oleaginosa; de la empresa naviera griega que controla el puerto de Nueva Palmira por donde sale el 88% de la soja, y de los “gerenciadores” argentinos que siembran el 60% de la soja producida en el Uruguay.

Por rebote, sin mover un sólo dedo, los estancieros  se enriquecieron al crecer el valor de la tierra y arrendar sus campos a precios que nunca imaginaron.

El proyecto de “sojización” del Uruguay no estaba en el programa del Frente Amplio, ni nunca fue una política reconocida por los gobiernos progresistas, no obstante lo cual se toman medidas claras para proteger la rentabilidad de los dueños del “agronegocios”.

En primer lugar, se exoneran de impuestos las exportaciones de soja sin industrializar (el 95% de la cosechada), política económica que deja sin la necesaria protección estatal a la industria y a la mano de obra nacionales.

En segundo lugar, porque los gobiernos progresistas protegen el desarrollo de los enclaves extranjeros establecidos al amparo de la Ley de Zonas Francas y de la Ley de Inversiones. La soja que entra a los silos de Nueva Palmira figura como “exportada” en las cuentas del Estado, porque al pasar los límites de la Zona Franca sale del territorio nacional.

Lo mismo ocurre con los rolos de eucalipto que entran a la planta de UPM.

 En tercer lugar, porque el progresismo se ha preocupado por enviar mensajes de “garantía” a los dueños de la tierra, nacionales y extranjeros, al enfrentar duramente la lucha emblemática de los trabajadores de la caña de azúcar.

Mujica quiere dejar bien claro que nada tiene que ver con los “peludos” de Bella Unión y limpiarse de su anterior vinculación con la reforma agraria de Raúl Sendic (padre), y asegurar que a la propiedad de la tierra sólo pueden los empresarios con capital suficiente para explotarla, y  está vedado el acceso a los trabajadores sin más riqueza que sus manos.

La invasión de capital extranjero con el proyecto sojero, consolidó el lugar asignado a Uruguay en la división internacional del trabajo como productor de materias primas.

El modelo además acarrea consecuencias sociales: concentración de la propiedad de la tierra, de la producción y de la comercialización del grano, expulsión de productores familiares, etc.

Pese a que ambos elementos son bien conocidos, el gobierno de Vázquez y Astori festejó como propio el crecimiento de la producción de soja y el gobierno de  Mujica y Astori continúa dando luz verde a las grandes corporaciones transnacionales. Consienten impávidos una verdadera contrarreforma agraria,  un proceso de neocolonización del Uruguay y al tiempo que tiraron por la borda el proyecto frenteamplista del “Uruguay Productivo”.

Otra cosa es el escenario político donde se mueve la murga que nos gobierna, con el presidente como letrista y director.

Los medios emplean las técnicas de Marcelo Tinelli para entretener a los espectadores y hacerlos aplaudir a rabiar los “bolazos” que lanza la presidencia sobre la educación, la seguridad, la salud y la vivienda. Sobre traer peruanos, chinos y bosquimanos para que trabajen la tierra que le niegan a los trabajadores.

Para los medios importa la cintura del presidente para acordar con los intendentes la patente única o con blancos y colorados sobre la educación o su cancha para tratar con Kristina y Dilma o con Chávez y Piñera.

También, cuando critican, les importa su desprolijidad para exponerse al públicamente con aquél olvidado video de la paranoia presidencial, el abuso arbitrario al designar cargos por amiguismo y cuota política o sus flagrantes contradicciones ...  metodología de comunicación destinada a alienar conciencia en los aspectos secundarios para que pase desapercibida la estrategia política “mujiquista”:  amortiguar el conflicto social para que el Uruguay pueda ser colonizado sin resistencias por el capital extranjero.

Desde el año 2005 se agrava  y profundiza la brecha entre los más ricos y los más pobres. Crece cada día el trozo de torta que se apropian los ricos y poderosos y disminuye cada día el que corresponde a los “diezmilpesistas”.

Las políticas del MIDES intentan aliviar con bálsamos las llagas de los ochocientos mil cristos redentores que cada mañana salen al trabajo precario  y desprotegido, pero ello no impide en nada el crecimiento de la desigualdad social. Los ricos se hacen cada vez más ricos, la riqueza se concentra a pasos agigantados y este hecho innegable deja en evidencia para qué clase social gobierna el progresismo.

La impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado es el complemento necesario es la política policíaco-militar del mujiquismo diseñada por Eleuterio Fernández. 

Esa política está basada en una doble hipótesis: por un lado, prevenir posibles situaciones de desborde popular como en Grecia y, por el otro, prepara las fuerzas armadas para apoyar a las intervenciones con el sello de la OTAN, la OEA y la ONU, pero planificadas por el Pentágono.

Para hacer la guerra en esos hipotéticos escenarios se precisan dos instrumentos armados:   1)  una fuerza con la armada, la fuerza aérea y el ejército bajo mando único, más ágil y con mayor velocidad de respuesta para desplazarse hacia cualquier país donde sea necesaria una de esas intervenciones disfrazadas de “humanitarias”;  2) una Guardia Republicana Nacional, militarizada, organizada y preparada para “megaoperativos” contra posibles territorios urbanos controlados por fuerzas subversivas. 

Es la contratesis a la concepción de autodefensa popular con ocupación de un territorio urbano, desarrolladas por el MLN (T) como consta en los documentos aprobados en las Convenciones Nacionales realizadas entre 1985 y 1994.

 Esta política militar tiene un objetivo ulterior y no explicitado, el de  conquistar al apoyo del partido militar para que intervenga en la lucha política, volcando la correlación política de fuerzas  en favor del mujiquismo, convertido en adalid del olvido y el perdón a los criminales del terrorismo de Estado.

Por supuesto, muchos sienten como propios estos gobiernos progresistas, sea porque están sentados en un cargo público o partidario, porque se encuentra un espacio donde concretar cosas que benefician a la gente, porque hay quienes tienen una fe religiosa en Mujica por su pasado guerrillero y de rehén de la dictadura o porque tienen un fuerte sentimiento de fidelidad frenteamplista.

Sin embargo, es muy grave el problema de conciencia porque al prestar su consentimiento al gobierno por sus movimientos en el escenario, se está consintiendo además el proceso de neocolonización, la contrarreforma agraria, la profundización de la brecha social y la impunidad de la gran mayoría de los criminales de lesa humanidad. Nadie puede zafar

Publicado en Semanario Voces

JORGE ZABALZA - postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:25:44
postaporteñ@_______________________________

El FA se mueve en clave de RE

 

Escribe Ignacio Martínez

Es que no caben dudas de que el FA debe reformularse.

¿Pero hacia dónde?

Tan caduca y vacía está su estructura, que hasta el mismo compañero Pepe ha tenido que pedirle a los legisladores que viajen menos la exterior y recorran más las barriadas y el país. Bien por eso.

Pero el asunto es que no es el Ejecutivo ni la Bancada parlamentaria los que deben asumir el rol de partido político porque, sencillamente no lo son ni están elegidos para eso. Este es el año de las realizaciones, de las concreciones, del afianzamiento preciso de cambios en los caminos y las herramientas que permitan, a su vez, los cambios programáticos que anhelamos en vivienda, en educación, en integración social, en eliminación de la indigencia y reducción de la pobreza, en el trazado de nuevas matrices económicas sobre la base del desarrollo industrial y la producción de materias primas con más y mejor valor agregado, entre otras cosas. ¡Menuda tarea!

El partido político es el FA, este FA que convive con sus dos formatos: el de coalición de partidos y el de movimiento.

Quienes hacen énfasis en uno u otro aspecto esgrimen argumentos para candidaturas múltiples o búsqueda de consensos para una única presidencia acordada.

Las propuestas son transversales, pero todos coincidimos en que el FA se debe recomponer, revitalizar y redefinir en cuanto a su vida interna y su proyección hacia nuestro pueblo.

¿Qué quiere decir eso? Veamos.

Dejo por un momento el tema candidaturas y me sumerjo en el hecho de que el FA debe tener medios de comunicación propios, prensa escrita, programas radiales y, eventualmente, una política de propaganda y publicidad que vaya armando vínculos sostenidos con nuestro pueblo y sus principales temas.

Estoy pensando en medios de comunicación con criterios modernos, revitalizados, que además abarquen una nutrida agenda de encuentros, mesas redondas, debates, que nos permitan poner la política sobre la mesa pública y la reflexión con la mayor participación y la mejor democracia.

Es absolutamente equivocado que nuestras casi exclusivas vías de comunicación sean los grandes medios de prensa porque allí sólo se ven fragmentos de lo que esos medios estiman que es noticia. No seamos angelitos.

Comparemos. ¿Cuánto espacio ocupan las realizaciones que se van obteniendo a nivel nacional y municipal?

¿Cuánto espacio ocupan las desavenencias y el “le dijo”, “me dijo” y “se dijeron”? Volviendo a las candidaturas, en lo personal creo que hay que hacer todos los esfuerzos por consensuar, pero ¿entre quienes?

¿A nivel de cúpulas partidarias? ¿Entre bambalinas?

Por encima de los nombres que resulten, deberá estar el trabajo de equipos que a su vez hagan culto a la razón, al argumento, a la propuesta clara.

En este sentido reivindico enfáticamente el FA movimiento no sólo por mi modesta condición de militante no encuadrado orgánicamente en partido alguno, sino porque creo que el FA es un movimiento de masas que sin dudas reposa sobre estructuras partidarias muy fuertes y valiosas, pero que tiene como sangre vital al hombre y la mujer sin partido, cuyo sostén ideológico siguen siendo los postulados del 71 y el Programa que votamos en los Congresos.

Entonces mi revitalización quiere decir más trabajo en los barrios, más presencia de los dirigentes y los cuadros asignados a los diferentes niveles de gobierno, de cara a las comunidades, más revitalización de las comisiones temáticas centrales con amplia participación, capaces de generar también reflexiones y debates temáticos en el país. Volviendo a las candidaturas, permítanme dejar en claro que creo que es un error elegir al Presidente del FA a padrón abierto.

Tampoco podemos convertir la interna frenteamplista en una puja al estilo de los partidos estadounidenses.

Esa democracia es de pacotilla. La nuestra trasciende el magno voto y hace de la participación, la forma del ejercicio del poder en manos del pueblo organizado, con la divisa de la fraternidad, lejos de la cuotificación y con el Programa como razón de ser. La multicandidatura no será una consecuencia del crecimiento ni de que hayamos llegado a gobiernos departamentales y al gobierno nacional.

Será la incapacidad de llegar a acuerdos y el retroceso de varios casilleros en la forja de la unidad en la diversidad, que le dejan espacios a los personalismos y a las pujas sectoriales. Un FA en clave de RE, pero para que todos toquemos la misma sinfonía y no una mala caricatura de opereta.            

columna 148, publicada en el semanario uruguayo El Popular, 2/3/12

- postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:22:30
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO del MOVUS

 

En el día de hoy jueves 1º de marzo, a las 16 hs., una delegación de 8 integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) hizo entrega de la siguiente carta al embajador de la República Argentina en Uruguay, Sr. Miguel Dante Dovena, en donde expresan su solidaridad con las comunidades movilizadas contra los impactos de la megaminería a cielo abierto en el país vecino. La carta fue entregada en la sede diplomática argentina en Montevideo y recibida por el Encargado de Prensa.

Área de Comunicación

MOVUS

 

Sr. Embajador de la República Argentina en Uruguay

Sr. Miguel Dante Dovena

Presente.

En conocimiento de los sucesos acaecidos en Argentina relacionados con el rechazo de comunidades a la megaminería, manifestamos nuestra preocupación por la efectiva garantía al derecho a no conceder licencia social a la megaminería especulativa que destruye actividades renovables, degrada la calidad del agua en zonas frágiles y amenaza las formas de vida de las poblaciones y el tejido social construido a través de varias generaciones.

Vista la represión ejercida sobre la población que protesta por parte de algunos agentes públicos y privados, llegando a impedir el acceso a los actores sociales y mismo a la prensa y representantes electos, solicitamos se trasmita a la Presidencia de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la preocupación anteriormente expresada, así como el reclamo de protección para dichas comunidades en su derecho a expresar libre y pacíficamente sus ideas.

Como lo señaló la Conferencia Episcopal Latinoamericana, reunida en junio del 2011 en Lima, Perú, estos emprendimientos son formas de explotación en conflicto con el ambiente y la sociedad que perjudican a la mayoría de la población, mientras los beneficios materiales solo benefician a unos pocos y son llevados al extranjero.

Sin más y asegurándole el mayor de los respetos y la amistad que profesamos por el pueblo argentino, les saludan atentamente.

Integrantes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable es un agrupamiento apartidario integrado por ciudadanos y organizaciones sociales (productores agropecuarios, sindicatos, estudiantes y docentes, investigadores, asociaciones de vecinos y otros grupos) movilizados contra la megaminería metálica a cielo abierto y obras complementarias, como un mineroducto y un puerto de aguas profundas en la costa rochense, por considerar que son incompatibles con la preservación y el aprovechamiento adecuado de los bienes naturales que hemos heredado de nuestros padres y con los cuales podemos garantizar el futuro de nuestra sociedad.

En ese contexto, estamos a favor de:

? el derecho de los productores y sus familias a seguir trabajando su tierra;

? la conservación y el desarrollo del potencial turístico del país;

? la exigencia de tierra para el que quiera trabajarla;

? un Uruguay verdaderamente natural, en defensa de nuestros bienes naturales;

? el derecho de las comunidades a elaborar y participar directamente en los planes y proyectos que involucran su forma de vida y entorno.

? el derecho a una información de calidad, objetiva, responsable y oportuna

? el derecho a decidir nuestro futuro en base a un proceso limpio y participativo.

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)

 

- postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:19:37
postaporteñ@_______________________________

CHINA y su

 

EL “COMUNISMO” CHINO

Datos escalofriantes

 William Pesek es un opinador que escribe en el sitio “BLOOMBERG” de negocios. Pesek vive en, y escribe sobre, Hong Kong. También escribe mucho, y con aparente conocimiento de causa, sobre China Continental.

Leyendo una de sus crónicas (1) que trata la situación económica y política de Hong Kong me encuentro este párrafo:

“Frecuentemente pensamos que el 1% Chino* son magnates de negocios que dirigen compañías de los sectores inmobiliario y energético.

Pero también están en la política. Los 70 miembros más ricos de la legislatura China aumentaron sus cuentas bancarias en 90 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo a “reporte Hurun” que estudia a los ricos de ese país.

Este aumento es mayor que la riqueza neta sumada de todos y cada uno de los 535 miembros del Congreso de Estados unidos, el Presidente y su gabinete además de los jueces de la Suprema Corte.

Realmente, si el método para invertir que usa Warren Buffet (Uno de los dos o tres tipos más ricos del mundo y legendario inversionista yanki) deja de producir buenos resultados, éste podría tratar de conseguir un pasaporte Chino y entrar al gobierno”.

Esta información, complementada con la que citamos más abajo, nos da una idea del nivel de segregación social y económica que rige hoy en China.

Y, por supuesto, pone en grueso entredicho a ciertos no demasiado confesos apologistas del “modelo Chino” que aparecen en círculos de “izquierda” en nuestro países por estas épocas.

Por suerte, todo parece indicar que el proceso de reformas iniciado en Cuba hace algún tiempo tiene muy poco (esperemos que nada) que ver con dicho “modelo”.

Sería demasiado triste que fuera de otra manera.

2 de marzo: Tal habíamos escrito y al releer nos asaltó una duda; ¿sería posible que apenas 70 tipo/as de la Asamblea Consultiva Nacional China se enriquecieran de tal forma? ¿No habría algún error?

Fuimos entonces a (2) que no es otra cosa que el sitio web de Hurun. Una empresa dedicada a satisfacer las necesidades de estos ultra ricos chinos.

Allí pueden encontrar información tanto sobre los más caros (¿mejores?) colegios en Suiza adonde enviar a sus hijos, los más caros balnearios en todo el mundo donde reposar después de la ardua tarea de ganar y conservar sus miles de millones, etc.

El sitio se financia obviamente con aportes de las empresas que suministran las exquisitas “necesidades” de esta parte asiática de la  súper elite mundial.

Seleccionamos, entonces, algunos “bocadillos”:

 “Los más ricos en China buscan alcanzar status político oficial” dice Rupert Hoogewerf, fundador y compilador de la Lista de Ricos Hurun. “han crecido en confianza por la vía de emplear cada vez más gente y pagar salarios cada vez mayores”

Hay 80 individuos (eran 71 en 2009) que ahora son delegados al Congreso Consultivo político del Pueblo Chino (CPPCC), 4 de los cuales integran su Comité Permanente. Ellos son: Wang Jianlin, Lu Zhiqiang, Wang Yusuo y Liu Hanyuan.

También hay 83 individuos (78 en 2009) que son delegados al Congreso Nacional del Pueblo

Hay, además siete delegados al 17º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Ellos son: Liang Wengen, (4º lugar en la lista de más ricos), Wang Jianlin (7º), Shen Werrong, (13º) Zhou Haijiang (hijo de Zhou Yaoting) (149) Li Denghai (223) Zhu Xianggui (902) y Chen Ailian (esposa de Wu Liangding) (902.

Sólo resta aclarar que para estar en estos rangos de la riqueza en China hoy (los datos son de 2010) hay que tener más de 1.000 millones de dólares, habida cuenta que ese país tiene hoy, registrados públicamente, casi un millón de hombres-mujeres con fortunas mayores a 1,5 millones de dólares (equivalentes a 10 millones de yuanes).

A simple modo de ejemplo: Liang Wengen, miembro según parece del partido de vanguardia proletaria de  China y delegado a su Congreso, es propietario de la firma de maquinaria pesada Sany, y cuenta con una fortuna (a 2010) de 5.400 millones de dólares (para dar una idea de la magnitud de la cifra digamos que si viniera a Uruguay a comprar tierra se podría hacer de 1 millón de hectáreas, o sea, aún a precios inflados de hoy de un departamento del interior completo).

Más aún, sólo entre 2006 y 2010 su fortuna se incrementó un 1864%.

Ser miembro de vanguardia del PC Chino no parece ser mal negocio, después de todo.

Hurun reconoce, no obstante, que sus cálculos sobre la riqueza, tanto en cantidad de ricos como en potencial económico individual y colectivo de estos, arrastra una subestimación de 2/3. O sea, registra solo un 33%.

* Se refiere obviamente al 1% más rico de EEUU tal como lo cataloga el movimiento “Ocupar Wall Street” por oposición al 99%.

1) http://www.bloomberg.com/news/2012-02-28/hong-kong-s-basement-gate-points-to-shaky-future-william-pesek.html

2) http://www.hurun.net/hurun/listreleaseen512.aspx

1/3/12

WILLIAM YOHAI - postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:15:57
postaporteñ@_______________________________

Argentina: LA NATURALIZACIÓN DEL DISCURSO REACCIONARIO DEL GOBIERNO

 

Para abrir las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta hizo un discurso interminable, en el que, otra vez, como cada año, se empeñó en demostrar la cuadratura del círculo.
Para ella, Argentina es el paraíso.
No importa que después de NUEVE AÑOS de administración kirchnerista, el 70% de los trabajadores ganen menos de $2300 según el Indek, cuando la canasta familiar ronda los $6500 (apreciación de la CTA michelista).
No importa que el 80% de los jubilados cobren la mínima, casi 4 veces menos que esa canasta.
No importan los reconocidos 35% de trabajadores en negro, sin ningún tipo de cobertura social.
No importan el saqueo de las corporaciones internacionales petroleras y mineras, no importa el modelo de producción contaminante, no importa la concentración de la tierra y de la riqueza.
No importa que los trenes choquen. No importa que en 9 años de gobierno "pingüino", según datos propios del IndeK, el 20% más rico de la población se lleve el 48% del PBI y el 20% más pobre sólo el 4,2%.
 
Para la presidenta todo eso está bien.
 
Ayer se sustentó en cifras del FMI, con lo cual basó su discurso en la ironía... pero sesgadamente reconoció la deslegitimación del organismo de estadísticas oficial del país.
Cargó contra "los que fueron responsables de las políticas que llevaron al país al desastre y hoy la critican", como si ella no hubiese tenido nada que ver con esas políticas...
Lloró a su marido como corresponde a un ser humano que ha perdido a su compañero de vida, pero en su cargo y en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, tanto hincapié parece una política sobreactuada para obtener réditos políticos.
El "a veces no sé si vale la pena seguir" sonó a amenaza de poca monta para quien debería asumir la evaluación popular de sus políticas como algo natural
Lo cierto es que, con cierto tufillo místico religioso, la señora se asume como "el único camino posible", donde todo el que se ponga en contra es el "mal".
Todo lo que ella hace "es lo correcto", y lo malo de nuestra sociedad hay que atribuírselo a los que les ponen palos "a su rueda".
Una particular visión del manejo del poder, que justifica decisiones tales como pagar millones de dólares a los buitres, subsidiar a los empresarios... mientras se les niega el 82% a los jubilados o se le pone techo a las “paritarias”.
La "distribución de la riqueza" discriminada por el gobierno, favorece largamente a los poderosos.
La "futbolización" de la política, con barras tirando papelitos y alentando y aplaudiendo cada palabra de la "señora" al mejor estilo barra brava, protagonizado por los camisas pardas de la Cámpora, verdaderos profesionales de la política, ha dejado algunas perlitas en la tarde de ayer.
Una, la ovación al juez español Baltasar Garzón.
Tanto esos chicos como la presidenta, que se reivindican “setentistas”, han enaltecido a un personaje que desde uno de los poderes del estado ibérico ha perseguido a los luchadores del pueblo vasco por su liberación.
Esto es, al menos, una contradicción con el discurso, cuando no una muestra de hilacha ¿Qué les parece que hubiese hecho don Baltasar con los compañeros Montoneros o del ERP?
La otra, el silencio incómodo ante el furtivo ataque de la “señora” contra los docentes, aunque al final hasta aplaudieron cuando de manera oportunista y desligándose de su propia responsabilidad, dijo que había que poner “a los chicos primero” para justificar una postura reaccionaria como pocas.
Más teniendo en cuenta que hablaba frente a quienes hace sólo unos días se duplicaron sus dietas para ganar algo más de $30.000 mensuales, vergonzoso hecho sobre el cual nada dijo la presidenta
No es casualidad semejante postura ante un gremio “testigo” en la lucha por la dignidad laboral.
Si se le pega a los docentes, qué puede quedar para los demás.
La presidenta es un verdadero “animal político”, y no da puntada sin hilo: ayer siguió profundizando su discurso antiobrero, demostrando su naturaleza de derecha. 
Y el duro futuro que se nos viene
GUSTAVO ROBLES - postaporteña nº 719 - 2012-03-02 20:15:47
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente