Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

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ACTO HOMENAJE POR LOS MÁRTIRES DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

 

MONTEVIDEO INVITACIÓN

“Murieron en defensa de la libertad porque cayeron defendiendo la Clase Obrera”

El 28 de mayo es un día emblemático y un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria frigorífica. Como cada año, se rinde homenaje a seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires y en un símbolo para todo el movimiento sindical.Ruben Paleo, César Muñoz, Justo Páez, Walter Motta, Raúl Denis y Nuble Yic

PROGRAMA

Hora 11:00 - Ofrenda floral en la Plaza de los Mártires (Entrada al Cerro)

Hora 12:30 – Marcha a pie por Av. Carlos María Ramírez hasta la FOICA

Hora 13:00 – Sala de Congresos: Espectáculo artístico y oradores.

ORADORES

FOICA - MARYS YIC - PIT – CNT - FELIPE MICHELINI - AJUPEN FOICA

Lunes 28 de mayo de 2012 en la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA)       

Grecia 3681 esquina Holanda. Cerro

M. YIC - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:12:33
postaporteñ@_______________________________

LIBERAR AL OBRERO DEL TAXI EN URUGUAY YA!!!

 

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR

Sábado 26 de mayo 22 hs Isla de Flores esq. Magallanes –

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

Desde las 22 hs en Isla de Flores esq. Magallanes

música – proyecciones –cantina

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

 

SOLIDARIDAD CON DAVID

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Mayo de 2012

El Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados repudia y expresa su más profunda indignación contra la actitud fascista del Estado uruguayo, el cual, bajo el gobierno del Frente Amplio, continúa y acentúa la política de represión y persecución contra los luchadores sociales.

En este contexto, la nueva víctima del sistema, el capitalismo salvaje y dependiente que nos domina, al cual el presidente Mujica y su horda de alcahuetes llaman “progresismo”, nos quiere dar un escarmiento a todos los luchadores sociales anticapitalistas con la prisión de nuestro compañero de clase y de lucha, David Lamarthée, preso por defender la dignidad del 1 de mayo y enfrentar a los provocadores carneros.

El “progresismo” bien sabe de criminalización de la lucha. Por decreto, ha criminalizado las ocupaciones de los lugares de trabajo públicos (algo que ni los blancos ni los colorados hicieron), ha procesado a compañeros por luchar contra la ley de educación, ha sacado a los milicos a la calle en calidad de rompehuelgas para quebrar la huelga de los municipales, ha decretado la esencialidad cada vez que quiso quebrar un conflicto, entre tantos otros dudosos méritos…

El “progresismo” ha hecho resurgir la política de seguridad ciudadana de los colorados (recordemos a Stirling y sus comisiones de seguridad ciudadana), heredera a su vez de la política de seguridad nacional de la dictadura.

El “progresismo” ha reactivado las razzias, bajo el novedoso nombre de “operativos de saturación”, los cuales son la verdadera envidia de los ministros más siniestros que vio el país luego de la dictadura. Bonomi ensombreció a Gianola.  

Pero el viejo sistema fracasa, porque el lobo capitalista, aunque se vista de blanco, colorado, o frenteamplista, muestra sus fauces fascistas cada vez que se lo enfrenta. 

Quieren escarmentarnos a todas y a todos con la prisión de David, y sin embargo, el compañero, desde la mismísima prisión, nos da más fuerza y aliento, renovando nuestra lucha y compromiso:

“Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad”

- David Perro Lamarthée, Montevideo, 17 de mayo, Cárcel La Tablada

Arriba los que luchan!!!

Que la tortilla se vuelva, y los pobres coman pan, y los ricos, mierda, mierda.

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:10:41
postaporteñ@_______________________________

INTERNAS DEL FA

 

Gracias Compañeros por publicar mi pregunta....

Y espero que Uds. me puedan informar a que se debe que en esa elección interna les permitan votar a los Uruguayos residenciados en el Exterior... ¿o es que ya estos Uruguayos que no viven en el Uruguay ya están pagando impuestos?

Me parece muy poco serio, ya que los Uruguayos que estamos residenciados en el exterior (ojo...no digo que vivimos)...enviamos un poco más de UN MILLÓN CIEN MIL DÓLARES (U$S 1.100.000.-SEGÚN LA PROPIA DECLARACIÓN JURADA DEL F.A. A LA CORTE ELECTORAL...para LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR....pero la Publicidad no se realizó.... (?????).

Es importante que se sepa que las solicitudes de la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR FUE ENTREGADA POR ESCRITO A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO EN UNA REUNIÓN MANTENIDA EN EL EDIFICIO ANEXO AL PALACIO LEGISLATIVO A MEDIADOS DE DICIEMBRE DEL 2006 CON LA MAYORÍA DE LOS DELEGADOS DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS,  EN MEDIO DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA REALIZADA EN EL M.RR.EE. EN MONTEVIDEO....!!

De todas maneras...nos vemos en la esquina del London París!!

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano!!

Tony

 

 NdeR vaya esta nota acercada por un cro para aclarar un poco al TONY y otros compas del exterior

 

27 DE MAYO ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

COMO VOTA EL EXTERIOR

 

Delegados del Exterior al Plenario Nacional

Los 3 representantes de las Coordinadores y Comités del Exterior reelegirán simultáneamente a los otros miembros del Plenario Nacional en todas las regionales  por el sistema de nómina “plancha”.

En el exterior, a  los efectos electorales, se constituyen tres regionales con la siguiente integración:

REGIONAL 1.- Todos los países de América del Sur menos Venezuela.

REGIONAL 2.- América Central y del Norte, más Venezuela.

REGIONAL 3.- Europa, Asia, África y Oceanía.

 

Los tres lugares correspondientes al exterior se distribuirán de acuerdo al sistema de representación proporcional integral, asegurando un representante a toda región que obtenga como mínimo el 10% del total de votos válidos en el exterior, ningún país podrá tener más de dos delegados.

Podrán ser elegibles como Delegados del Exterior los mayores de 18 años de edad, ciudadanos legales o naturales que se hayan adherido al Frente Amplio, antes del 27 de mayo del 2011 y que se encuentren al día con los aportes obligatorios como adherente.

Por otra parte el Exterior  elegirá también al Presidente del Frente Amplio y a los integrantes sectoriales del Plenario Nacional.

Es función de la Comisión Nacional de Organización y de la Sub Comisión  Electoral 113, proporcionar a todos los Comités de Base y Coordinadoras existentes en cada una de las Regionales establecidas, la información y los materiales necesarios para que lleven adelante el proceso electoral.

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:06:21
postaporteñ@_______________________________

Fueron identificados los restos de ROQUE ORLANDO MONTENEGRO y de ALBERTO MECHOSO

 

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro confirmó el hallazgo de los restos de su padre, quien se encontraba enterrado como NN en el cementerio uruguayo de Colonia desde mediados de 1976, y calificó la identificación de su cuerpo como "milagrosa".

"No hace más que constatar que la represión comenzó previamente al golpe de Estado", sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

 La investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que mis padres estuvieron secuestrados durante varios meses y fueron víctimas de los vuelos de la muerte", afirmó Montenegro acompañada por Carlotto.

"En lo personal siento que no existe una palabra para definir tantos sentimientos.

 Por un lado, el dolor de conocer el destino final de mi papá y saber que tuvo que pasar por situaciones que creía ajenas a él, y por otro tener este sentimiento de paz que únicamente da la verdad", reconoció Montenegro con voz quebrada.

La nieta recuperada relató que sus padres y ella misma habían sido secuestrados en febrero de 1976 por un grupo de tareas, pero destacó que su apropiador, el coronel del Ejército Hernán Tetzlaff, le había contado que sus progenitores habían muerto en esa fecha durante un "enfrentamiento" en la localidad bonaerense de William Morris.

El hallazgo de los restos óseos de Roque Orlando Montenegro en el cementerio de Colonia dio por tierra con la versión relatada por el apropiador, quedando de manifiesto además que el aparato represivo fue organizado antes del 24 de marzo de 1976.

"Las Abuelas estamos buscando bebés robados en 1975, por ejemplo, durante el Operativo Independencia, y todos sabemos que la Triple A también retuvo prisioneros que fueron mantenidos en esa condición desde 1975", destacó la titular de Abuelas.

El cuerpo de Montenegro fue encontrado en las costas uruguayas el 17 de mayo de 1976, y estuvo enterrado como NN junto con los restos de otras siete personas halladas de la misma manera.

Carlos Somigliana, integrante del EAAF, por su parte, relató que a partir de 2005 se hizo un primer intento y recién en marzo de 2011 se logró extraer el código genético necesario para ser comparado con el existente en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Montenegro, Carlotto y Somigliana coincidieron en destacar que aún quedan muchos cuerpos de desaparecidos sin identificar, como así también nietos apropiados y que no conocen su verdadera identidad.

"Quiero poner énfasis en que aquellos que tengan familiares desaparecidos aporten su sangre, porque van a poder cerrar esta historia, no con el olvido", sostuvo Carlotto, quien también hizo una convocatoria a aquellos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad.

PÁGINA 12 -  23/5/12

 

Identificaron restos de Alberto Mechoso

Sangro, lucho, pervivo

23.05.2012

Identificaron en Argentina los restos de Alberto Mechoso, desaparecido en ese país durante la dictadura. Mechoso, militante del PVP, fue secuestrado en Buenos Aires a fines de setiembre de 1976. Según informó a Montevideo Portal el dirigente Raúl Olivera sus restos fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman.

Los estos de Alberto Mechoso, "Pocho", fueron identificados en Buenos Aires, informó TNU, aunque, según pudo saber Montevideo Portal, fueron hallados junto a los de Marcelo Gelman, padre de Macarena, en octubre de 1976.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Por la Victoria del Pueblo, Raúl Olivera, dijo que se trata del primer detenido desaparecido identificado de la organización.

”Es un impacto muy grande”, señaló el dirigente del PVP, agregando que hay una treintena de militantes de la organización que están desaparecidos, entre Uruguay y Argentina.

Según informó Olivera los restos de Mechoso fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman, en octubre de 1976, en el canal de San Fernando, en un tanque relleno de hormigón.

Olivera señaló que recién fueron identificados ahora, debido a que se le dio prioridad a las comparaciones de ADN con ciudadanos argentinos.

Al ser consultado sobre si se esperaban que aquellos restos no identificados pertenecieran a Mechoso, Olivera señaló que el único elemento común que tenían era que ambos habían estado recluidos en el centro de torturas Automotoras Orletti.

Mechoso, militante del PVP, había sido secuestrado junto a Adalberto Soba a fines de setiembre de 1976, en Buenos Aires. Estuvo detenido en Orletti, y posteriormente fue desaparecido.

Por su caso, entre otros 28, fueron procesados los militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Comunicado de Presidencia de la República

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República informa que a partir de las muestras genéticas proporcionadas por esta Secretaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), éste comunicó en el día de la fecha la identificación - mediante exámenes de ADN - de restos óseos hallados oportunamente en la ciudad de Buenos Aires, como pertenecientes al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido en la República Argentina el 26 de setiembre de 1976 y que permaneciera desaparecido desde entonces.

Alberto Mechoso Mendez era nacido en el Departamento de Flores el 1° de noviembre de 1936 y era militante de la Federación Anarquista Uruguaya y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina, del Partido por la Victoria del Pueblo. Fue asimismo militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

La Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República, en la que se desempeñan en distintas áreas 35 personas, y que mantiene contacto permanente con organismos similares de todos los países de la región, tiene entre sus cometidos prioritarios completar el Banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos, en el que se trabaja actualmente y que permitió en esta oportunidad la identificación de referencia, habiéndose alcanzado a cubrir el 80% del universo de los casos denunciados.

Oportunamente, esta Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República ampliará esta información en función de los avances judiciales de la causa que se tramita en la República Argentina.

Lic. Graciela Jorge Pancera -Coordinadora Ejecutiva - Secretaría para los DDHH de la Presidencia de la República.

Montevideo Portal

 

'Éramos chicos para matarnos'

con Alberto Mechoso (H) y Sandro Sosa   

 

Escribe: JOSÉ LÓPEZ MERCAO

El próximo martes se cumplirán treinta años de la desaparición, en Buenos Aires, de Alberto 'Pocho' Mechoso y Adalberto 'Plomo' Soba, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Para Alberto José Mechoso y Sandro Soba, sus hijos mayores, la fecha tiene un significado adicional: fue la última vez que vieron con vida a sus padres.

Por entonces, Alberto y Sandro tenían, respectivamente, seis y siete años.

Hoy son hombres. Nos encontramos con ellos en la intersección de Soriano y Río Negro, en el bar de Violeta. Pensé que desde aquel sombrío 26 de setiembre la vida de los hijos había prolongado la amistad de sus padres.

No era así, el horror los había juntado en un momento terrible para separarlos con una marca terrible. "Nos reencontramos a partir de esta apertura jurídica contra la impunidad.

En realidad, ésta es la segunda reunión entre él y yo", aclara Sandro. Sandro es menudo como 'El Plomo', su padre. Alberto tiene la contextura corpulenta de los Mechoso. Las homologías entre ambos son más profundas, vienen de la historia, de las vivencias comunes y del dolor que ambos han procesado desde su interioridad.

"...IGUAL AL PADRE"

El mismo día en que es capturado su padre, el pequeño Alberto es secuestrado en su casa en Buenos Aires, junto a su madre, Beatriz, y su hermana del mismo nombre. "Nos llevaron a una casa, que después supimos que era la de Sara Méndez. Allí vi a mi padre por última vez. Estaba muy torturado y sabía que iba a morir.

 Le dijo a mi madre: 'Yo de ésta no salgo. Búscate un compañero que no le pegue los gurises'. Pensaba en nosotros y nos consolaba. Me pidió que cuidara a mi madre y a mi hermana.

Me aconsejó como si fuera un hombre." Alberto recuerda a Gavazzo, que encabezó el operativo de secuestro de Beatriz y los niños: "Llevaba el reloj de mi viejo en la muñeca. Me acuerdo de que me preguntó cómo me llamaba: 'Alberto Guerrero', le dije. Era la identidad falsa que usaba. Con mis seis años ya estaba acostumbrado a cambiar de vivienda y ocultar mi identidad. 'Ah, mierda -respondió-, éste es igual al padre".

"Dos días después, de la casa de Sara nos trajeron directamente a Montevideo en un vuelo comercial de PLUNA. Gavazzo se hizo pasar por nuestro padre y amenazó con matarnos si decíamos algo. A pesar de los años recuerdo que le dijo a mi madre: 'Con usted señora, yo sé que no voy a tener problemas, porque sé que no va a hablar.

Pero con ellos no sé qué va a pasar el día de mañana'. Aquí seguimos encerrados durante seis días más, en un lugar que para mí era La Tablada. Con el tiempo me quedó claro que estaban decidiendo qué hacer con nosotros. Ya éramos muy grandes para entregarnos en adopción y muy chicos para matarnos. Después vendrían los años de colgarnos de la mano de mamá para ir por los cuarteles preguntando por el paradero de mi viejo. Nos decían que estaba requerido, en una palabra, nos tomaban el pelo".

LAS "FOTOS" DE LA MEMORIA

Sandro escucha en silencio. Tiene los dedos empercudidos y se lo hago notar.

"Es la construcción", me dice. Tiene la última falange del meñique torcido. Nota que la observo, sonríe y me dice: "Se me fracturó y lo arreglé yo". "Así quedó", agrega. Comienza a contar la parte que le tocó en esta historia paralela: "A papá lo habían capturado en la calle, la mañana del 26 de setiembre. De tarde lo llevan a la casa nuestra, en Haedo.

Lo que me queda de todo aquello son fotografías, que me marcaron mucho", silenciándose un momento como para revivirlas. "Cuando hacen el operativo, mi vieja va hacia el fondo y le dicen que había algo para ella. Corre hacia la camioneta y yo voy atrás de ella.

 Adentro del vehículo estaba mi viejo, casi desnudo, mojado y obligadamente torturado. En la casa había una imprenta, en la que estaban trabajando dos compañeros: uno era Errandonea y del otro no recuerdo el nombre.

 Mi vieja dijo que no los conocía, que no sabía nada. Fuimos trasladados a Orletti y una de las fotos que me queda de aquello es que cuando nos llevaban pasó un heladero y nos compraron helados para mí y mis hermanos.

Nos obligaron a comerlos, como si con eso no nos diéramos cuenta de lo que pasaba. Me acuerdo del gusto del helado mezclado con el de las lágrimas.

Yo era el mayor, Leonardo tema dos años menos que yo y Tama -que falleció hace dos meses- era la más chiquita, por entonces tenía cinco años".

Sandro habla despacio y se refiere una y otra vez a "las fotos". La primera vez que las mencionó pensé en fotografías del lugar que había visto posteriormente. Pero no, son sus propias fotos. Cuando las vuelve a mencionar lo miro a los ojos y parece que la retina se fijara en algún lugar del espacio de la memoria.

"De Orletti también tengo fotos", repite.

"Nos llevaron a la parte de arriba -prosigue-, y desde allí se veía el tanque donde torturaban y gente sentada en el piso.

Mi vieja dijo que no viajábamos si no veíamos a mi viejo. Recuerdo a mi vieja discutiendo como una gigante, jugándose la vida y la nuestra. Al final accedieron a que los viéramos.

 Fue la última foto que tengo de mi viejo. En esa entrevista pasarían cosas que me marcarían la vida. Obligadamente tenía marcas de tortura, pero no había en sus palabras llamados a la venganza, ni siquiera quejas, ni reproches a nadie. Sólo pedía agua cada pocas palabras y nos daba consejos. Se preocupó por mamá, por cómo iba a quedar, porque era muy nerviosa. Me decía que tenía que cuidarla a ella y a mis hermanitos, porque yo era el mayor. Esa serenidad del viejo, esa falta de deseos de venganza me guió en la vida y he procurado, a mi modo, transmitirle a la gente eso."

CICATRICES

La vida seguiría en el terror y el vacío de los años siguientes, creciendo ambos sin la presencia paterna. Alberto evoca al tío Polo: "El era el mayor de los hermanos de mi padre. 'Friyero' igual que él, tiene una historia particular.

 En realidad él no militaba, pero fue el que integró a la lucha a los hermanos.

Cuando llegamos nos recogió como un padre, que lo fue realmente, poniéndole el pecho a todo. Primero nos llevó a vivir con él en Nuevo París y después al Paso Molino, a Emilio Romero y Juan Artigas. En este momento, esa actitud puede parecer normal, pero él supo ser hombre cuando se necesitaban los hombres y no había nadie a nuestro lado. Por lo demás, la vida continuó.

Mi vieja siempre laburando, yendo a la plaza con la foto de mi viejo, pese a que habíamos asumido hace años que lo habían matado.

Hubo un tiempo en que eso no se hablaba entre nosotros, pero estaba ahí, dando vueltas y hoy en día sigue luchando, pero está golpeada por la vida". Le pregunto si reconstruyó su mundo afectivo, si cumplió con el último consejo del esposo: "No, no le hizo caso al viejo -dice Alberto con una sonrisa entre admirativa y triste-.

Siguió siempre con esa esperanza, siempre criándonos a nosotros, siempre con la foto de papá en la pared. Esperando, aunque sabía que no volvería.

Cuando las cosas se pusieron bravas él le había dicho: 'Yo voy a seguir en la lucha, si vos me querés acompañar mejor que mejor, si no, te comprendo'.

Y ella lo acompañó, sin saber en qué estaba mi viejo, pero acompañándolo siempre, hasta hoy" Le comento a Sandro esa palabra que reitera como tic: "obligadamente". "Luego de una excelente entrevista que te hizo Joel Rosemberg, una oyente comentó que ese 'obligadamente' es una definición de todo lo que te sucedió, de todos los horrores y las ausencias que te impusieron." Sandro ríe nerviosamente con un poco de pudor y admite con la cabeza.

"Es así, pero ¿no es lo que obligadamente nos hicieron sentir a todos, no sólo a mí? ¿No marcaron obligadamente a toda la sociedad, en lo económico, en lo social, en la cultura, en los afectos?"

Le pregunto sobre los años posteriores, cómo elaboró su cabecita de niño la ausencia del padre, el trauma de lo vivido. "A nosotros también nos trajeron en el mismo vuelo que Alberto. Cuando llegamos nos acogimos en la casa de mi bisabuela. Para nosotros fue muy duro.

 Cada uno de los hermanitos lo asumió de manera distinta. Leonardo cuando sentía una sirena corría, siempre lo acompañaba el miedo. Tania no creía en nada, ni en las palabras ni en la gente y vivió muchos años descreída de las personas y de todo lo que le decían.

Aunque le hablaras con el corazón ella no salía de su encierro.

" Le pregunto si tenía miedo de aquellos recuerdos y me mira como si no entendiera nada. "Todo lo contrario -dice-, tenía miedo de olvidar.

Me costaba dormir, porque tenía miedo de que llegara la mañana y perdiera las pocas fotos que me quedaban de mi padre, que se hubiera borroneado el recuerdo de cuando me sentó en sus rodillas y me puso en el volante del auto, en la Costanera, de sus últimas palabras. Tenía pánico a perder mis fotos, mis recuerdos, mi memoria, lo único que me quedaba de él." Prosigue narrando esos años duros: "Mi bisabuela era por parte de madre. Papá quedó huérfano de madre muy chico y su padre no estuvo con él. Lo criaron los padrinos y siempre tuvo una vida muy complicada.

Yo desde muy chico empecé a estudiar de mañana en la UTU y de tarde trabajaba en una carpintería. Hasta que tuve que ayudar a mamá y optar definitivamente por el trabajo". Como Alberto, venera a su madre, María Elena: "Nosotros nos ponemos al lado de las viejas y no somos nada. Ellas estuvieron bajo lluvia, aguantando el sol, cuando las organizaciones sociales no existían y ellas eran la conciencia de todos. Cuando ellas estuvieron allí fueron muy pocos los que estaban y yo la miraba a la vieja con la bandera y hoy me doy cuenta de cuánto le debía pesar. Esto que estamos viviendo es el fruto de la lucha de esas viejas".

"Cuando volvimos, para ella fue muy difícil: la paraban en la calle, la vigilaban.

Tuvo que salir a laburar, comprender qué era lo bueno y lo malo, con un montón de temores arriba. Hoy tiene que seguir laburando, por los cuatro nietos, los hijos de Tania, de los cuales el mayor tiene parálisis cerebral. Ya no está en edad de laburar, pero así son las cosas y así son ellas."

CONSTRUCTORES DE VERDADES

Al llegar la dictadura a su fin, lo que para todos fue fiesta, para ellos tuvo un sabor agridulce. "Yo fui algunas veces a Libertad a ver a mi tío Juan Carlos", cuenta Alberto. Cuando salieron los presos lo fui a buscar y se me mezclaban los tantos.

La alegría por su libertad y la de sus compañeros y la angustia de no ver salir a mi padre." Sandro corrobora lo dicho por su compañero: "Cuando salían los presos de Libertad, para nosotros era un abismo en el abismo.

En el fondo siempre creíamos que en algún lugar podrían estar, pero se iban vaciando las cárceles y era la confirmación de que no estaban. Ni la alegría colectiva podíamos vivir sin la angustia de nuestro propia ausencia. Empezabas a comprender que aquella ilusión era eso, una ilusión.

Querer no creer en lo que estabas viendo.

¿Cómo explicarle a los que festejaban ese dolor profundo?

¿Cómo explicabas que lo que para ellos era un final para vos era un principio?"

Les hablo de la verdad, que en el reclamo de los familiares se sobrepone al reclamo de justicia y castigo. Sandro asiente, pero con reparos.

"Es así, pero la historia no me interesa que la digan ellos. Ellos han construido mentira tras mentira, no me interesan sus mentiras, por más que se disfracen de verdades.

Es cosa de nosotros buscar la verdad. ¿Qué verdad me pueden contar ellos? Las verdades pueden desaparecerlas pero quedan en la historia. Nosotros somos constructores de verdades."

"¿Que le dirían a Gavazzo si pudieran hablar con él?", inquiero.

 Alberto responde: "Que es un cobarde. No es de hombre secuestrar niños ni torturar. Le diría que yo estoy orgulloso del padre que tuve. Me gustaría saber si sus hijas pueden decir lo mismo". Sandro menea la cabeza y dice: "Yo no le diría nada. No quiero contactos con esa gente. Si hicieron lo que hicieron ya es imposible decirles nada. Ellos no van a cambiar y contaminan. En el Juzgado lo único que quise demostrarles es que el miedo con que envenenaron mi vida y la de mi familia ya se había terminado. Es lo único que quiero que sepan, que se terminó el miedo".

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

La tarde muere y salimos a fumar el cigarrillo de la despedida en la puerta de lo de Violeta. Me hablan de las coincidencias trágicas en sus vidas, pero también de otras casuales o buscadas, la similitud de los nombres de los viejos (Alberto y Adalberto), que dos de sus nietos se llamen Ezequiel, sin previo concierto entre los padres, que el segundo nombre del hijo de Alberto, Martín, sea el seudónimo de Pocho, que el hijito de la hermana de Alberto se llame Ana Clara, evocando una canción querida por el viejo.

Me despido y al llegar a mi casa encuentro otra coincidencia que emerge del fondo de la historia: "1937. Setiembre 26. Ultima comunicación de Miguel Arcángel Roscigno". Primer desaparecido en el Río de la Plata, maestro de la fuga, precursor ilustre de estos libertarios irreductibles. Demasiadas coincidencias.

CARAS Y CARETAS, 22/09/2006

- tomado de capturavidas.blogspot.com.ar

 

LEWIS-PASSEGGI - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:01:15
postaporteñ@_______________________________

INSTITUTO CUESTA DUARTE (Un agente del Reino de España)

 

UNA ACTUALIZACIÓN

22 de mayo de 2012

Hace casi exactamente tres años; en junio de 2009, escribimos un artículo (2) titulado igual que el presente.

En él denunciábamos la insalvable contradicción de intereses entre el Estado Español, financista del ICD; y los intereses de clase de los trabajadores y trabajadoras uruguayas.

Recordábamos el papel de capitales españoles como líderes en el proceso de privatizaciones que sufrió América Latina en la década de los 90, proceso que no fue tan profundo en Uruguay debido a la oposición de sus trabajadores y de la fuerza política que hoy gobierna.

Nos respondió uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira en “La República”. Dicha respuesta que intentaba deslegitimar indirectamente nuestro derecho a cuestionar al movimiento obrero, no negaba los hechos.

Los cuales son clarísimos: el ICD y según veremos más adelante, a través de éste, todo el PIT-CNT, está financiado por el Estado Español.

¿Cómo? Directamente (tal cual en su momento indicaban los logos que figuraban en los trabajos que publicaba el ICD)  e indirectamente, a través de Comisiones Obreras (CCOO)  la central sindical española vinculada al Partido Comunista. CCOO (según afirmaba su sitio web) se financiaba, a su vez, por el gobierno español.

Y dicho financiamiento provenía tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su momento denunciamos asimismo los indicios de muy buena fuente que indicaban que el PIT-CNT se disponía a recibir financiamiento, nada más ni nada menos, que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hace falta explicar a nuestros lectores el papel del BID en la historia de América Latina. Promotor de las peores causas, en primer lugar, de las privatizaciones de empresas públicas, la seguridad social y los ajustes estructurales, como ladero del FMI y el Banco Mundial. Siglas malditas, si las hay, desde la óptica de los pueblos de nuestro sufrido continente.

Hace unos días la noticia se confirma: un grupo de sindicatos del PIT-CNT recibirá más de 600.000 dólares para “formación de dirigentes sindicales”.

Se contratarán con esa plata docentes nacionales y extranjeros.

Y allí un grupo de trabajadoras recibirán formación sobre los métodos para defender los intereses de su clase frente a las patronales…

Como venía siendo habitual, el medio de difusión que maneja con fluidez el tema (ha publicado varios reportajes sobre el mismo con Fernando Pereira), a saber el semanario Búsqueda; ha sido el encargado de dar a conocer con detalle este negocio.

En este ambiente de corrupción ideológica “El País” de hoy (1) desinforma sobre el tema. Afirma este matutino que el PIT-CNT está a punto de dejar de recibir el mencionado financiamiento de los “sindicatos españoles”.

Mentira: la plata que el PIT-CNT recibe NO VIENE DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES. Viene del gobierno de ese país.

Estos actúan como meros intermediarios, seguramente para amortiguar los efectos negativos que para el prestigio de cualquier institución representa recibir dinero de un gobierno extranjero.

Pero, entre alguna inexactitud (o mentira) se filtran varias verdades:

1) lo que sospechábamos; el financiamiento al ICD “baña”, colateralmente, a todo el PIT-CNT. 2) hay malestar por el manejo de los dineros.

Sabemos, de buena fuente, que dicho malestar existe desde hace tiempo en los mismísimos financiadores directos, o sea, CCOO.

Y es que el manejo financiero del PIT-CNT (entre sus sindicatos afiliados hay excepciones) se caracteriza por su oscuridad. 3) dicho financiamiento está a punto de desaparecer.

4) se confirman las intensas gestiones a nivel del gobierno para que sea éste el que sustituya al estado Español.

De dichas gestiones había informado Búsqueda hace ya bastante tiempo, basándose también en fuentes del propio ICD.

Sabemos que nuestro modestísimo artículo de junio de 2009 difundido por La Juventud y por  varios blog de amplia lectura pegó fuerte. De otra forma no se explica el intento de respuesta de una autoridad del PIT-CNT.

La táctica habitual de estos personajes es desconocer la crítica. El ninguneo.

Hoy todo está más claro.

Más allá que el financiamiento del BID haya sido aceptado (de acuerdo a lo que es de público conocimiento) sólo por la fracción de la Central que responde al nombre de “articulación”, no nos cabe la menor duda, a estas alturas, que hay en dicha institución una verdadera desesperación por plata.

Son decenas de funcionarios que dependen de ese financiamiento.

Como reza el artículo de marras: “Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical”.

Y, como no podía ser de otra forma, los actuales paniaguados del sistema buscan desesperadamente otra fuente fácil de financiamiento: en vez del Estado Español, enfocan hacia el Estado Uruguayo.

Ambos, sin duda, estados burgueses defensores a ultranza de las clases dominantes. Pequeño detalle, este último, que no interesa mayormente a una burocracia sindical que ha abandonado ya definitivamente cualquier atisbo de representar los intereses de la clase obrera.

Para nosotros, que supimos de una CNT humilde, pobre, pero dignísima, ver este espectáculo es descorazonador.

Queda, siempre, la esperanza en una generación de trabajadores jóvenes que vemos a diario en la lucha sin compromiso con patronales ni gobierno.

Luchadores y luchadoras que no esperan un cargo rentado a cambio de sus esfuerzos y reciben en cambio el castigo que históricamente el sistema reserva para quienes se le oponen: cárcel y despido.

Porque desde siempre el devenir histórico ha estado a cargo por aquellos que, como bien decía José Martí Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor.

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad deluz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.

Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro.

En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

1) http://www.elpais.com.uy/120522/pnacio-642491/nacional/la-crisis-europea-deja-en-rojo-las-finanzas-del-pit-cnt/

2) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/06/instituto-cuesta-duarte-un-agente-del.html

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 22:37:31
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Postalinas y Chamuyos

 

ANÉCDOTA CANERA : el Profe Trujillo

Había un personaje entre los gambuzas que era muy especial; El Profesor Trujillo.

Una de sus características era la de jugar muy, pero muy bien al ajedrez. Cuando jugaba con el Inge Manera y este demoraba un poco en mover la pieza, El Profe le decía; por favor Ingeniero mueva la pieza de una vez.

A lo cual Manera le respondía; tranqui Profe y no me llame Ingeniero, dígame Jorge. Además andaba con otros presos muy especiales que curtían toda una honda mística.

A ellos les llamábamos “La Corte de los Milagros” Unos personajes muy lindos y muy queribles.

Como todo el mundo sabe, las cárceles son visitadas por legiones de predicadores, en la búsqueda de salvar almas perdidas en el vicio y el delito.

 Y por supuesto se hacen encuentros entre los presos y estos salvadores de almas.

Uno de los elementos que se les entrega a los presos son biblias, para que las lean. Las biblias tienen la característica de que sus hojas son muy finas y los presos las utilizan como hojillas para armar sus cigarrillos.

(Además de darle otras utilidades, fácilmente imaginables dadas las características del papel, como habíamos destacado antes).

En una oportunidad estaban discutiendo El Profe Trujillo con un compañero y este último quería hacerle entender al Profe que Cristo era en cierta forma un comunista, a lo que El Profe le retrucaba, que donde había visto a un comunista que fuera a misa y además luego lo tuvieran colgado en las iglesias.

En medio de esas disquisiciones de orden teológico este compañero le pregunta a El Profe¿ pero usted leyó alguna vez La Biblia ?

 A lo cual El Profe le responde, con la más absoluta tranquilidad; mire jovencito, me la leí no solo una, ya me leí como dos, pero le aseguro que fumadas ya llevo como cuatro.

 RIC

 

PARA EL WALTER

Cros. de la Posta: si tienen algún contacto con el Brig. Gral. (Av.) (r) Walter Martínez, reenvíen este correo como expresión de agradecimiento por los aportes sobre la actualización de la NEO DOCTRINA MONROE. Fraternalmente,

 Su colega y amigo

"el caco Ferré"

Otro que tire y...  ta  Salú Darío

Hermano querido en este barril cuanta mierda metés para confundir, desanimar, destruir cualquier intento de cambiar algo. ¿Quién te pagará?

DARÍO                                                                                                                            

 

Mierda  el 27

 

NO SEA NABO ARAUJO``...y quedó para la historia....no sean basura los reaccionarios frenteprogres, blancos y colorados, milicos a disolver pronto si es posible......toda una mierda de poder político opresivo para nosotros el pueblo....ellos son la oligarquía explotadora, los dueños de los campos y de las riquezas, los saqueadores de siempre, sus abuelitos se contrabandearon todo y se robaron y cercaron los campos....así estamos hoy con un millón y medio de gente que no nos alcanza para vivir y con unos miles en la riqueza, por decir algo, otras decenas de miles como clase media, esta es la mierda de la sociedad de los explotadores, la sociedad de clases, dividida en clases, y donde los aparatos represivos solo existen para mantener esta mierda, fuera milicos verdes, abolir este ejército de traidores de ARTIGAS....

No votar la basura frenteprogresista, de ahora en más VOTOS ANULADOS POR TODOS LADOS....CREAR RESISTENCIA PACÍFICA, CON SUS MECANISMOS...

ESO ES LO QUE TENEMOS A MANO..... POR AHORA......

(El Chuli)

 

Videos y audios de La verdad ofende


Uruguay en Cifras 

 

  http://www.youtube.com/watch?v=dn977xbBPQo

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 22:29:35
postaporteñ@_______________________________

Socialismo y poder-Una revisión crítica

 

por Marcelo Colussi – Argenpress22/5

Determinismo Biológico vs. Progreso Humano: ¡imperdible!

(envío de Juan del Sur)

 

¿Cómo poder afirmar que la violencia, el afán de poderío, la dominación sean de orden genético?

 ¿O acaso podemos avalar un triunfo de "superiores" sobre "inferiores"?

Hasta ahora la historia nos demuestra que los seres humanos nos movemos en muy buena medida por el afán de poderío. De lo cual puede desprenderse, quizá con cierta ligereza, o con cierta mirada pesimista sobre nuestra condición, que estamos irremediablemente condenados a seguir repitiendo ese molde.

 El colmo de ese pesimismo lo presenta José Saramago, cuando no encontrando salida a todo esto llega a concluir entonces: "No nos merecemos mucho respeto como especie".

La constatación tan interminablemente repetida del abuso del poder por parte de quien lo dispone –aún en el campo de la izquierda– podría llegar a permitirnos sacar esa conclusión. Estaríamos casi tentados de afirmar, por tanto, que "eso no tiene arreglo".

Pero si efectivamente está en la esencia humana esta "dialéctica del amo y del esclavo", si eso es parte definitoria de nuestra condición, ¿para qué seguir luchando por un mundo de mayor equidad?

El estudio de la historia o de cualquier interrelación nos confronta con que la lucha en torno al poder cuando se encuentran dos personas, o dos colectivos, surge con pasmosa facilidad.

¿Autoriza ello a ver en esa repetición una matriz de origen biológico?

¿Cómo poder afirmar que la violencia, el afán de poderío, la dominación sean de orden genético?

Si una lectura darwinista de la historia humana pude llegar a esa conclusión –justificando, de ese modo, la existencia de "razas superiores" y una presunta selección natural de los "mejores"– una visión más amplia de nuestra condición debe apuntar a otra cosa. ¿O acaso podemos avalar un triunfo de "superiores" sobre "inferiores"?

Hasta ahora, al menos, más allá de la ilusión positivista de cierta tendencia tecnocrática que busca un sustrato bioquímico para explicar toda la complejidad de lo humano, no se ha podido aislar ninguna sustancia específica que dé cuenta de estos fenómenos.

Puestos a interactuar niños pequeños de distintas etnias cuando recién están comenzando a hablar, cuando aún no tienen incorporada toda su carga cultural, ninguno discrimina a otro ni lo mira "desde arriba". Eso llegará luego: los adultos nos encargamos de transmitírselo. ¿Por que resignarnos entonces ante una supuesta tendencia natural que nos compele a comernos unos a otros?

Anida ahí un error que, si no lo corregimos con fuerza, puede llevarnos a la entronización del individualismo –cosa que hace con absoluta naturalidad el capitalismo, premiando al "ganador", que no es otro que el más fuerte que se impone con brutalidad sobre los más débiles–, o puede llevarnos, por otro lado, a la resignación.

Decimos "el capitalismo", pero podríamos hacerlo extensivo a cualquier sociedad de clases. Desde que sabemos de la existencia de sociedades estratificadas donde unos mandan usufructuando el trabajo de otros, los cuales trabajan y obedecen (desde el inicio de las primeras sociedades agrarias sedentarias, para fijarlo de algún modo en el tiempo, aproximadamente unos 10.000 a 12.000 años atrás), desde ahí se viene repitiendo esta situación.

Dialéctica del amo y del esclavo donde un grupo decide sobre la vida de otro con distintos grados de violencia, de crueldad, desde ser el dueño por entero de la vida de ese otro, hasta el pago de un salario supuestamente consensuado entre ambas partes por una cantidad de horas de trabajo.

 Esa historia no nos ofrece sino explotación de unos sobre otros, aprovechamiento, falta de solidaridad, violencia, crudeza. Matriz ésta que se reitera muy frecuentemente en todas las relaciones humanas: entre géneros, entre generaciones, entre distintas culturas. Y viendo con objetividad ya sea la historia o la dinámica interhumana en un corte puntual aquí y ahora, ello pareciera poder dejar extraer la conclusión que así es nuestra condición sin más.

Si podemos hacer eso: torturar, engañar, matar, sin dudas que –más allá de una visión pesimista– eso se muestra como nuestro destino. De ahí a la conclusión que no tenemos remedio como especie, sólo un paso.

Y a ello podríamos agregar que los intentos de construir un nuevo sujeto en los balbuceantes socialismos del siglo XX no lograron superar con creces esos patrones de violencia. La codicia y la mezquindad siguieron todavía incorporadas a las características comunes de los ciudadanos, más allá de las buenas intenciones de transformación.

¿Hay que resignarse entonces?

¿No es posible el cambio? ¿Habrá que contentarse que lo máximo a lo que podemos aspirar es a un crecimiento enorme de la productividad y a una más equitativa repartición de la riqueza que generemos, resignándonos a que siempre habrá uno "más listo" que manejará a los "más tontos"? ¿No hay alternativa?

¿Es cierto que "no nos merecemos mucho respeto como especie" entonces? ¿No es posible la equidad total, la horizontalidad? ¿Habrá siempre quien, en nombre de lo que sea, "mire desde arriba" a otro?

Por esa vía, el punto máximo de desarrollo aspirable sería la socialdemocracia.

Sin dudas que los pocos países con políticas socialdemócratas viven bien, con abundancia y equidad.

 Ahí están unas cuantas sociedades del norte de Europa dando el ejemplo: ordenadas, felices, racionales. Pero la estructura del mundo no permite que todos seamos Suecia, o Noruega o Canadá. Además, la bonanza de las socialdemocracias presupone un Tercer Mundo históricamente explotado.

¿Podría algún país africano o centroamericano repetir el modelo socialdemócrata nórdico en las condiciones actuales? ¿Cómo?

 Las deudas externas que religiosamente deben pagar esas sociedades empobrecidas van a parar también a las socialdemocracias. Así es fácil gozar la vida…y tener equidad. Pero si hablamos de "otro mundo posible", hablamos de igualdad para todos, absolutamente para todos y todas en total paridad.

Es decir: hablamos de una verdadera democratización e igualación de los poderes, para todos, no sólo para los blancos.

Cuando nos referimos al sujeto humano tenemos como referente esto que las distintas sociedades clasistas basadas en la diferenciación entre poderosos y oprimidos han venido dando como resultado hasta ahora.

Nos es relativamente más fácil entender la lógica de una sociedad antigua –la egipcia, los fenicios, los mayas– porque nos resulta familiar poder imaginar qué sentiría un amo o un esclavo (aunque la reflexión la hagamos ahora y no seamos, en sentido estricto, ni faraones ni esclavos. Sin embargo, intuimos de qué se trata la relación).

Pero nos resulta incomprensible, o al menos mucho más lejana de nuestros códigos, una sociedad del neolítico, o alguna de los pequeños grupos que aún hoy existen sobreviviendo como en ese entonces –los indígenas amazónicos, o los habitantes originarios de Australia–. ¿Cómo entender desde nuestra cosmovisión una sociedad de puros iguales, homogénea, horizontal?

Nuestra matriz, hoy día, es forzosamente esa visión de jerarquías, patriarcal, vertical. De ahí que nos suene extraño aún –y por tanto cueste tanto– establecer relaciones de total horizontalidad, de absoluta paridad.

Aunque en las experiencias socialistas intentemos llamar a los dirigentes con el apelativo de "camarada", en la realidad cotidiana el "camarada ministro" o el "camarada alcalde" sigue aún gozando de privilegios que los "camaradas comunes" no tienen.

¿Significa eso que nunca cambiará esa dinámica?

Seguramente no podemos esperarnos un paraíso de la sociedad humana.

 No somos ángeles. Pero podemos hacer algo para que no sea un infierno.

Y hoy, más allá de una porción minúscula que vive en la opulencia manejando la vida de las grandes masas, y fuera de un no más del 15 % de la población mundial que puede ser considerada clase media, con acceso a aceptables cuotas de confort y seguridad, para la más amplia mayoría de la Humanidad la vida es un infierno.

El socialismo, si bien tuvo un inicio en el siglo XX que debe ser rigurosamente criticado por autoritario y vertical (en alguna medida, también un infierno), sigue siendo aún una fuente de esperanza. Del capitalismo nada se puede esperar.

Pero la duda –por decirlo de alguna manera, o el temor, o preocupación– se plantea cuando intentamos revisar los supuestos que ha venido desarrollando el socialismo.

Si consideramos el proceder de muchos de los cuadros revolucionarios, o incluso la conducta de los ciudadanos, los camaradas de a pie, dentro de las experiencias socialistas, se abren interrogantes: ¿se podrá prescindir de esta cultura del "mirar desde arriba" a otro?

A veces sucede esta horizontalidad, este espíritu de solidaridad y de desprendimiento, pero en muchísimos casos, más allá de la declaración de principios y del uso de consignas que sitúan en el "club" de la izquierda, se siguen manteniendo privilegios irritantes, actitudes despóticas, el convencimiento que hay algunos con derecho a "mirar desde arriba" a otros.

¿Por qué los camaradas médicos cubanos cuando están fuera de la isla "arrasan" con las mercaderías que no se consiguen en su país?

¿Son menos "revolucionarios" por eso? Seguramente no, pero todas estas actitudes nos indican que quizá el meollo mismo de lo humano es muy difícil de transformar: si somos herederos de la cultura que nos constituye en lo más hondo de nuestro ser –machistas, patriarcales, verticalistas, competitivos, belicistas, y en estos últimos años, capitalismo mediante, impúdicamente consumistas– todo eso no se va a terminar por decreto.

 La cuestión, en todo caso, es: ¿cambiará? ¿Qué hay que hacer para que cambie?

¿Cómo desarmar la cultura del poder que nos constituye?

Hoy día podemos hablar de los seres humanos criados en este modelo histórico, dado que sólo hemos conocido estos patrones.

Por eso la dificultad que apuntábamos para entender otros modelos sociales "primitivos", sin clases sociales, la pura horda original. Las sociedades clasistas quedamos irremediablemente lejos de esa experiencia, y los modelos progresistas que hemos inventado todavía tienen muy cerca la matriz del "triunfador", del éxito individual sobre y contra el bien común.

Si no, no sería tan fácil que muchas cooperativas terminen siendo pequeñas empresas lucrativas privadas olvidándose de la filosofía que las impulsa.

O no hubiera sido tan fácil la restauración de la cultura capitalista en Rusia, o en China, donde hoy se premia como el gran logro la picardía para hacer fortuna no importa a qué precio olvidando principios levantados hace apenas unos años. Invocar un llamado al amor para construir el socialismo, la nueva sociedad y el nuevo sujeto, queda corto.

Sabemos que el amor es básicamente narcisista y no nos sobra; más bien nos sale con cuentagotas.

Es difícil, cuando no imposible, amar incondicionalmente al prójimo. Pero no se trata de amarlo sino de respetarlo.

Esa es la clave que puede cambiar la actitud. Nadie está obligado a amar a nadie por decreto; pero la sociedad sí obliga a respetarnos. Si logramos establecer una comunidad donde todos verdaderamente nos sentimos pares, iguales, aunque no nos "amemos", sí podremos convivir con mayores cuotas de solidaridad social.

Aunque no somos ángeles, ¿quién dijo que estamos obligados por naturaleza a explotar al otro? Si nos preparamos para esa cultura de la más absoluta igualdad, ¿por qué no podríamos superar la dudosa noción del amor incondicional para forjar una cultura del respeto? Porque en nombre del amor se pueden cometer las peores atrocidades, no olvidarlo. Ahí están todas las guerras religiosas, por ejemplo, las más despiadadas y crueles de la historia para demostrarlo.

O la Santa Inquisición…por amor.

Ningún sustrato bioquímico podrá explicarnos por qué ese afán de poderío. Es nuestra matriz social, cultural, psicológica, la que nos hace así. De lo que se trata, entonces, es de construir otra matriz que dé como resultado otro tipo de sujeto.

Aunque, claro está, esa construcción no podrá ser nunca una imposición por vía de decreto. Hay que forjarla. Y ese es el reto que tiene el socialismo.

En Rusia, siete décadas después de la revolución bolchevique, hay gente que sigue buscando el retorno del zarismo y pensando en la gran patria de los rusos blancos. ¿Pasó en vano la revolución?

Y en Cuba una enorme cantidad de población profesa con devoción la santería. ¿Puede decirse que fracasó la revolución?

En Venezuela, con un proceso de transformación socialista en marcha, por cierto muy reciente aún, siguen siendo un símbolo nacional las Miss Universo y las mujeres con pecho siliconado, y muchísima población –incluidos funcionarios de gobierno– continúan adorando los más rancios valores capitalistas, desviviéndose por el vehículo lujoso con un chofer que les abra la puerta y cambiando divisas en el mercado paralelo. ¿No está funcionando la Revolución Bolivariana entonces? Todo esto no nos habla de un fracaso de los ideales socialistas.

Nos habla, en todo caso, del peso fenomenal de la historia, de las tradiciones, de la cultura. Como brillantemente lo expresó Einstein: "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

El desafío es cambiar esa historia. Eso es la revolución. Si nos tomamos en serio lo de las utopías, pues de eso se trata entonces: no sólo transformar las relaciones políticas, cambiar las reglas de juego de las relaciones sociales; no sólo repartir con equidad el producto del trabajo humano.

Se trata, junto a todo ello, y quizá más que ello, de transformar la historia misma, las matrices que nos determinan como sujeto.

Es ahí donde entra a jugar un papel clave el tema de la autocrítica de nuestra humana condición. ¿Estamos acaso, tal como lo pretendería el darwinismo social, condenados a una lucha a muerte los unos contra los otros?

¿O nuestra "naturaleza" va de la mano de las condiciones culturales? ¿Por qué cuesta tanto superar los vericuetos del poder? ¿Nuestra condición finita y deficiente nos lleva a acercarnos al ámbito del ejercicio del poder como alternativa para superar esa pequeñez originaria? ¿Puede superarse la idea del poder como sinónimo de beneficio propio a base del sacrificio de otro? ¿Es cierto que el que manda, manda; y si se equivoca… vuelve a mandar? ¿Qué habrá que hacer para superar todo esto?

El trabajo es arduo, enorme. Es transformar toda una cultura que lleva hoy un peso ancestral en sus espaldas con una importancia definitoria, y que con las nuevas tecnologías que generó el capitalismo (léase: guerra psicológico-mediática, guerra de cuarta generación, como la llamaron los estrategas militares estadounidenses) se impuso por todo el globo, y en muchos casos, haciéndose atractiva.

Si no, los camaradas cubanos no arrasarían las tiendas buscando esos productos "seductores" toda vez que tienen oportunidad al salir de la isla. Lo cual nos lleva a un tema no menos trascendente.

La cultura del consumo a que dio lugar el capitalismo mercantil es insostenible –se produce no sólo para satisfacer necesidades sino, ante todo, para vender, para obtener lucro económico–. En función de ese modelo de desarrollo el planeta se está empezando a poner en serio riesgo.

 La progresiva falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el globo terráqueo, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono que ha aumentado por 13 la incidencia del cáncer de piel en estos últimos años, el efecto invernadero negativo, el derretimiento del permagel son todas consecuencias de un modelo depredador que no tiene sustentabilidad en el tiempo.

 ¿Cuánto más podrá resistirse esta devastación de los recursos naturales? Las sociedades agrarias "primitivas", o inclusive las tribus del neolítico que aún se mantienen, son mucho más racionales en su equilibrio con el medio ambiente que el modelo industrialista consumidor de recursos no renovables.

Si buscamos un nuevo mundo, una nueva ética, nuevos y superadores valores, la cultura del consumo debe ser abordada con tanta fuerza revolucionaria como las injusticias sociales.

 Pero ahí está el problema justamente: tanto ha calado esta cosmovisión del consumo hedonista que se hace muy difícil atacarlo, desarmarlo. Y el "hombre nuevo" todavía no pudo sacudirse esa carga cultural.

 ¿Podremos construir una cultura alternativa al consumo industrial fabuloso sin volver a las cavernas, aprovechando el confort que brindan las nuevas tecnologías traídas por la industria capitalista y la moderna ciencia occidental?

Se abre allí otro desafío, por cierto.

¿Somos más revolucionarios porque no tomamos Coca-Cola, o es más compleja que eso la lucha contra el patrón consumista? Sin dudas es más compleja, y por tanto, más difícil que mantener una consigna.

Esa cultura milenaria de la dialéctica del amo y del esclavo que constituye nuestras relaciones, esa cultura de la búsqueda del poder como fin en sí mismo, esa creencia ancestral en que hay "superiores" e "inferiores", eso da como resultado también una cultura del poder sobre la naturaleza. En el mundo de la industria moderna la naturaleza dejó de ser parte del cosmos del que somos parte para pasar a ser recurso explotable.

El marxismo clásico no pudo ir más lejos de esa visión estrecha; por eso hoy la crítica del consumismo irracional es tan imprescindible como la lucha contra las injusticias.

El planeta no es la "cantera a explotar", el "bosque a arrasar" sino parte de nuestra realidad compleja; si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos.

Si lo vemos sólo como lucro económico, ahí están los resultados con la catástrofe ecológica que ese modelo generó. Obviamente, si la consideramos con detenimiento, esa idea de progreso científico-técnico no parece tan "desarrollada". De ahí que pueda entenderse el pesimismo de Saramago.

Vemos, entonces, que la tarea transformadora de la revolución socialista es titánica.

Lo es porque más difícil que cambiar el mapa político de un país –desplazar a una minoría de la casa de gobierno, armas en mano incluso–, muchísimo más difícil que eso –y nadie dijo que eso fuera fácil– es aún cambiar el sujeto humano.

Pero ahí está el desafío. Educación, formación ideológica, autocrítica, revisión de la historia, discusiones, liberar la creatividad, la imaginación al poder… los pasos para lograr esa monumental empresa son muchos, diversos, variados. Hablamos de "hombre nuevo"; ideal genial, sin dudas.

Mas ¿no se filtra allí ya desde el vamos un prejuicio machista? ¿No es de la mayor arrogancia machista identificar la especie en su conjunto con sólo su mitad?

¿Los seres humanos somos todos hombres?

Hoy, después de las primeras experiencias del pasado siglo y teniendo claro los límites de nuestra condición, probablemente estamos en mejores condiciones para avanzar por ese camino.

Si hablamos de un nuevo socialismo del siglo XXI –que no desconoce las bases sentadas en el XIX ni las primeras experiencias del XX– es para superar viejos errores y llegar con éxito al XXII.

La ruta misma de la revolución socialista debe guiarse por lo que acertadamente proponía Gabriel García Márquez: luchar para "que ningún ser humano tenga derecho a mirar desde arriba a otro, a no ser que sea para ayudarlo a levantarse". Hasta que eso no sea realidad, debemos seguir luchando, porque si no, la revolución no habrá triunfado.

La presente es la Introducción del material “Socialismo y poder. Una revisión crítica”, (11 capítulos, 151 páginas) texto de próxima aparición.

Juan del Sur - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 19:20:21
postaporteñ@_______________________________

OTRA VEZ PRESOS POR LUCHAR...

 

Concentración en la Plaza de la Bandera (Tres Cruces)

Jueves 24 de Mayo 17 hs / Concentración por la libertad de David

Una nueva concentración por la libertad del "Perro" David Lamarte.

LIBERTAD A DAVID

Asamblea Solidaria por la Libertad de David

 

 

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRISIÓN DE DAVID

 Obrero del Taxi. (2da entrega)

 

Ya hace más de una semana que David está preso. Para nosotros, sus amigos, sus compañeros, el tema ha sido la preocupación central en toda esta semana. No así para el resto de la sociedad.

A la sociedad, o mejor dicho, a los medios masivos de comunicación, “formadores de opinión” o que “imponen” la opinión (¿impostores de opinión?), les preocupa un solo tema -además del fútbol, claro-, la VIOLENCIA.

Y es por eso que la condena a David se ha enmarcado dentro de un delito de violencia, y no de actualidad política, presentado como un delito policial común, que no merece mayor relevancia que la poca que tuvo en su momento. No se le reconoce ni su carácter político, ni lo desmedido de la pena, por un espejo y dos cubiertas rotas, de 3 meses a 3 años de prisión.

Es que la sociedad vive una escalada de violencia sin precedentes. Mientras los índices macro económicos indican que estamos mejor que en el primero mundo, la gente se mata cada día más por dos mangos.

¿Cómo lo explican Olesker y Mujica?, para Bonomi, simplemente no tiene explicación, y hay que reprimir, lamentablemente, claro.

El tema del momento, lejos de ser la existencia de presos políticos en los gobiernos de izquierda, fue el asesinato del trabajador de La Pasiva en manos de los “menores infractores”.

Los menores, usaron el dinero para comprarse ropa y championes en el shopping.

Sin duda, estos jóvenes estaban correctamente socializados.

O acaso, ¿la misma televisión que los condena en sus informativos centrales no es la que pasa horas y horas de reclames incitando al consumo ilimitado?

Súper-producciones televisivas para vendernos más y más productos; ropa, celulares, desodorantes, comida basura, etc., etc.

El tan temido “plancha” es el producto por excelencia de la sociedad capitalista, un joven de los estratos sociales bajos que no se resigna a su condición y emula las pautas de consumo capitalistas. Es un joven que ha interiorizados perfectamente las metas de esta sociedad; el CONSUMO ILIMITADO.

Solo que también ha tenido la suficiente inteligencia para comprender que trabajando es imposible obtenerlo. Acaso esos mismos canales de televisión, cuando no pasan reclames, ¿no están pasando películas ultraviolentas de robos, asesinatos y tiroteos espectaculares?

¿Y qué esperan? ¿Que los jóvenes vean eso todo el día y de allí concluyan que hay que trabajar honradamente para mantener una familia??!!

Así la sociedad “repudia la violencia” y David es acusado de violento.

Es más, es difamado, ya que han salido titulares de diarios acusándolo de golpear a “la taxista”.

Así que además de violencia, violencia de género.

No importa desentramar las causas de porque ya han muerto varias mujeres en manos de sus parejas este año, o por que han sido asesinadas  cuatro mujeres trans en lo que va del año.

No, la violencia de género vende -no su solución o causas-, así que va David para la olla. No importa que la taxista haya declarado que no la agredieron físicamente, sino solo a su coche. (Ver sus declaraciones en:

http://www.youtube.com/watch?v=8QEJM6kDOz8&feature=related)

La mayoría de la gente, aparentemente, ya que “repudia la violencia”, considera que está bien que David esté preso. Pero, ¿Cómo puede alguien que repudia la violencia estar de acuerdo con que haya alguien preso? No importa que los presos del COMCAR estén durmiendo al aire libre desde el pasado motín, en condiciones higiénicas denigrantes, con escasos alimentos y sufriendo apaleamientos diarios. Mientras en el resto de los pabellones se hacinan 11 presos por celdas de 2,5 x 3 metros.

¿Esa violencia no es tan grave?

¿Y las condiciones de trabajo de la mayoría de la población?

En los supermercados, en las empresas de limpieza, en todos los empleos no calificados no existen los mínimos derechos laborales,

¿Esa violencia no se ve? ¿No cuenta?

O en el caso del taxi, ya que este asunto debe comprenderse dentro de la problemática obrera, y en rubro de las empresas del taxi en particular; la casi totalidad de trabajadores en negro en el interior, la violación constante de los convenios vigentes, el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras, las operadoras de radio taxi trabajan hacinadas, en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas (todas denuncias ya realizadas por el sindicato).

 Como las denuncias realizadas cuando a Dourado -presidente de la patronal del taxi- se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios.

O las otras denuncias que también hizo el sindicato por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS,

Pero esa violencia no cuenta, porque no se ve. Porque no la pasan en el informativo central.

Existe la violencia “real” que declara el informativo, pero la otra violencia, la cotidiana, no la del temor a que te roben la cartera o la caja del día.

La del temor que nos roben la vida entera trabajando para otros sin ver los resultados, esa violencia, no está. No la reconoce ni Vidal, ni Traverso, ni Aldo Silva, ni nadie.

Mientras las movilizaciones pidiendo “más seguridad” son ampliamente televisadas,otras gozan de un silenciamiento, de un ninguneo casi absoluto. Porque mientras todos piden “seguridad”, piden más gente presa.

Nosotros, a contra-pelo pedimos que suelten a un preso, al que atentó violentamente contra un taxi.

Quienes incitan constantemente al consumo ilimitado y a la apología de la violencia espectacular, nos dicen que David, que rompió un espejo y dos gomas es un delincuente.

Pero ¿Por qué los trabajadores del taxi tienen que hacer jornadas de 12 horas si desde 1916 la jornada de 8 horas esta decretada por ley?

¿El patrón que se roba esas 4 horas sin pagarlas como extras ni dar la posibilidad al obrero de no hacerlas no es un delincuente?

¿Por qué si las preguntas en el juicio fueron acerca del carácter político e ideológico sobre el acto en el que estaban participando, se lo quiere pasar como un delincuente común?

¿Por qué es Oscar Dourado, quien tras el primero de mayo sale en la prensa pidiendo medidas represivas contra quienes atentan contra su “libertad de trabajo” -léase de hacer dinero a costa del trabajo ajeno- el que paga el costoso abogado Amadeo Otati a los acusadores de David?

Existe un total desconocimiento de lo que es el derecho de huelga, al que el poder siempre a contrapuesto el “derecho al trabajo” que siempre fue y -sigue siendo-, el derecho de las patronal a pagar sus carneros, junto a los matones, policías, jueces y abogados que los respalden.

Sin duda se desconoce como construyeron sus conquistas los viejos sindicatos. Los carneros siempre fueron repudiados, sus casas manchadas con alquitrán, señalados en los barrios, ya que de su humillante actitud dependían los estómagos y corazones de familias y familias obreras.

Hoy los sindicatos, los militantes en general con su silencio, son cómplices de los carneros y de esta farsa judicial al servicio de la patronal.

Y por último, ¿existe un absoluto desconocimiento de los que es el 1° de Mayo?

¿Qué es un feriado y no una huelga?

El decreto del 1° de Mayo como “fiesta del trabajo” en 1916 fue firmemente rechazado por las organizaciones obreras del Uruguay, ya que era un día de lucha, un día de huelga ilegal desde 1890, y no una fiesta.

Ese mismo año (1916) la columna obrera de unas ocho cuadras que bajó desde el Cerro rumbo al acto obrero se enfrentó a numerosos tranvías que apedreó y detuvo por la fuerza por trabajar un día de huelga obrera, no de “fiesta del trabajo”, pronto acudió la policía lo que produjo violentos enfrentamientos, logrando la columna imponerse y seguir camino rumbo al acto obrero.

Será por eso, que al año siguiente, en 1917, en ocasión de celebrarse un acto en la Villa del Cerro, la barriada fue militarizada y el acto no pudo realizarse (“la fiesta del trabajo”!). Para 1918, llovía torrencialmente, igualmente los obreros se manifestaron por la arteria principal de la ciudad -18 de Julio- rodeados de policías, los comercios estaban cerrados por temor a represalias (no mencionan las crónicas periodísticas si por temor al feriado o a la huelga obrera, en fin). Igualmente algún comercio que se dispuso a carnerear, como una zapatería fue cerrado a pedradas.

Para 1919 la manifestación obrera rumbo al acto obrero, apedreó algunos tranvías que pretendían aguar la “fiesta obrera” esto provocó un recio tiroteo con la policía quedando algunos obreros y policías heridos.

Un policía murió en el tiroteó y el obrero Prieto pagó un año de prisión por defender el derecho a huelga de los trabajadores. A partir de ese año el poder decidió que no se llamaría más “Fiesta del Trabajo” al 1° de Mayo sino “Día de los Trabajadores”.

Hoy nos quieren convencer de que el Primero de Mayo lo inventaron para comer asado.

 El 1° de Mayo es un día de Huelga Universal.

David estaba en un acto clasista y está preso por hacer respetar el primero de mayo. Por honrar a los Mártires de Chicago, quienes fueron ahorcados por luchar contra patrones, policías y carneros y no por hacer mesas de diálogos con los enemigos de clase.

Está preso por luchar, preso social, preso político, como quieran llamarle.

La patronal del taxi, el fascista Oscar Dourado pretende salirse con la suya de la mano de un gobierno con “chapa” de izquierda y cómplice de las patronales en este escarmiento al sindicato del Taxi, ejemplo de lucha clasista de los trabajadores del Uruguay.

Los cosas por su nombre!

 

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR!

REHÉN DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO!

 

http://libertadadavid.blogspot.com/

TIERRA yTEMPESTAD

TIERRA y TEMPESTAD - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:23:47
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EL FUTURO DEMANDA MI MEMORIA

 

1976 - 20 de mayo - 2012

En la mañana de aquel jueves 20 de mayo de 1976, desperté con el mismo silencio y la misma quietud de la pensión en donde me hospedaba. No hablaba con nadie para no delatar con algún uruguayismo mi inconfundible nacionalidad.

Buenos Aires se presentaba húmedo y a mí me pareció que la tensión crecía a cada rato en aquella ciudad ocupada de guerra.

Caminé por las calles cuadriculadas, haciendo mi clásico zigzag, siempre diferente, para llegar a la otra pensión donde vivían mis amigos.

Graciela no me saludó; sólo dijo ¿te enteraste? y yo le devolví mi cara de interrogación como única respuesta del momento.

Entonces ella habló: Encontraron en un auto a Michelini, a Gutiérrez Ruiz, a Rosario Barredo y a William Whitelaw. Los cuatro están muertos.

Las palabras se negaron a salir.

En mi boca quedó como un vacío amargo que ya conocía de otras veces. Volvió a mí la misma sensación que sentí el lunes 19 de abril del mismo año, apenas un mes y un día antes, cuando la prensa argentina daba cuenta de la aparición de la joven maestra Telba Juárez acribillada a balazos en el barrio de Barracas.

Al fin, ya casi mediodía, hablamos con Graciela y con El Manso de lo que estaba sucediendo. A los tres nos pareció que la cosa venía de exterminio.

Sentimos miedo. Es que de eso se trataba. Años después, cuando hablamos de terrorismo de estado, de coordinación represiva, de Plan Cóndor y de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sabíamos de qué estábamos hablando, porque todo eso caló hondo en nosotros, en nuestras familias, en los amigos, en los conocidos, en la sociedad toda.

Es que aquellos mensajes estaban dirigidos para el conjunto del pueblo, traducidos a lenguaje de muerte, de asesinato, de secuestro, de desaparición, de desazón y desesperanza.

Ellos querían que oyéramos, a través de los cuerpos perforados, sus mandatos precisos de que no hiciéramos nada, de que abandonáramos la lucha, de que todo estaba perdido, de que ellos eran infinitamente más poderosos, omnipotentes e impunes que cualquier otra fuerza en la región.

Entonces aprendí una importante lección: no había que subestimarlos. Tenían, por el momento, algo de razón.

Pero enseguida me pareció oír otros mensajes que también surgían de los cadáveres grises. Los agujeros de las heridas eran como bocas que lanzaban alaridos silenciosos que mi cabeza fue pasando en limpio: no se queden, investiguen, hay que resistir, nada se podrá construir sobre la base de estos cimientos de mentira, de ocultamiento, de silencio.

¡Hablen! ¡Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo! ¡Que cada pueblo sepa la verdad completa! ¡Que nada quede sin saberse ni juzgarse!

Y yo me eché al mundo. Y en el mundo me encontré con mil caminos que se iban haciendo con los pasos de mucha gente, que fue encendiendo lucecitas sobre cada centímetro de la verdad que fuimos construyendo como un trabajoso tejido, hilvanando pedazo por pedazo.

Los pasos estaban ahí.

Los que no veía los oía como llegando desde adentro, del mismo suelo de Uruguay. Eran pasos mucho más cuidadosos, en zapatillas silenciosas, pero eran.

Entre las casas y las calles también se fue tejiendo la verdad y casi sin quererlo, el 20 de mayo se marcó hondo entre la gente, como la fecha donde se agrupan todas las fechas, con los cuatro nombres que contienen todos los nombres, con aquellos gritos que creí sentir entonces, surgidos de las heridas, que son la suma de todos los gritos y de todas las heridas.

Pero principalmente con otra convicción, la de que nada se puede construir sobre la base de cimientos de dudas, de engaños, de injusticias.

Ese fue el grito principal que sonó profundo en mis entrañas.

Entonces comprendí. Era el futuro en el que soñamos tantas veces, el que me estaba demandando la memoria, el que me decía que no olvidara.

Eran los muertos queridos que ya no estaban quietos en algún lunes o algún jueves, treinta y seis años atrás, adentro de un auto abandonado o en una cuneta.

Ellos estaban adelante, en el futuro que vamos construyendo y desde allí pude entender que me gritaba María Emilia y el charleta Zaffaroni, el bayano Nelson Santana y el maestro Inzaurralde y Bernardo Arnone y León Duarte y los muertos en el penal y los asesinados en la seccional 20 y los fusilados de Soca y los muertos en la tortura y los dejados morir en la sala 8 del hospital militar y los niños secuestrados y los nacidos en cautiverio y el maestro Julio Castro y Ubagesner Cháves Sosa y otra vez Telba y Zelmar y Héctor y Rosario y William y…

A alguien se le ocurrió.

En 1995 se hizo la primera.

Rápidamente se dieron cita miles y desde el principio fue una marcha de silencio. Ahí comprendí. Es de silencio porque todavía siguen gritando desde sus heridas abiertas que no dejemos de marchar, que hay que llegar a un futuro de verdad y de justicia para empezar, entonces, a caminar más derechos y más humanos, por un nuevo camino de luz sobre todos los hechos, con el último huesito del último meñique encontrado, con la definitiva nulidad de todo lo que atente contra la justicia. Y ese camino va hacia el futuro desde donde se reclama mi memoria.

Recién allá voy a encontrarme otra vez, en cualquier día de la semana, con mis queridos, con mis entrañables, con aquellos que perdí durante todos estos años, que no cerrarán sus heridas, no, pero las llevarán de otra manera y tal vez hasta alguno de ellos cante con nosotros: Gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal / porque me mató tan mal, / y seguí cantando.

Por ahora hay que seguir caminando en silencio, porque ese silencio es mucho más poderoso que todas las voces, salvo las voces de ellos, que desde ese silencio siguen diciéndonos con dignidad, con entereza, que la más íntegra condición humana es vivir en la verdad y la justicia.

IGNACIO MARTÍNEZ - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:20:03
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SOBRE CIERTAS ?LÓGICAS? DE RAZONAMIENTOS

 

Estimados lectores de Posta: me motiva a escribir un corto artículo deJuan Aniceto Molinari

 El mismo presenta al principio un artículo de Hoenir Sarthou escrito en el semanario Voces y luego hace un comentario crítico del mismo. A dicho comentario es que me refiero en este aporte.

Ya Molinari en anteriores envíos a la Posta había desarrollado la idea fundamental que despliega en su comentario del artículo de Hoenir Sarthou, ya citado y que coincide en darle cierto sustrato “doctrinal” a la defensa de lo que han estado haciendo los gobiernos del FA al día de hoy

Para ello nada mejor que reproducir un buen párrafo de los que dice JAM en su artículo:

La lógica del razonamiento de Hoenir Sarthou, de confrontación con el capitalismo, es la que genera el propio sistema.

Parte de como enfrentamos al capitalismo como padecimiento en la gente.-

.- Como razonamiento no está mal, pero no es correcto.

El capitalismo, nace, se desarrolla, atraviesa diferentes crisis, cada vez mayores, y muere.

Lo correcto es reivindicar un programa que acompañe el desarrollo del capitalismo y defienda a la gente a la vez que prepare las condiciones para una transición cuando el sistema llegue a sus límites que son los de la crisis actual.

Así lo hizo Batlle y Ordóñez y lo viene haciendo el Frente Amplio, así lo hizo la revolución china.

El programa de estatización de la economía se justifica totalmente en situaciones excepcionales del mundo, cuando la crisis provoca la parálisis del aparato de producción, pero luego hay que engarzar con el desarrollo de la economía mundial.

Lo que Sarthou plantea no tiene para nada en cuenta el desarrollo de las fuerzas productivas, elemento esencial en cualquier análisis marxista, que se precie de tal.

Cuando JAM dice que el capitalismo nace, se desarrolla, atraviesa diferentes crisis y muere, está expresando una concepción puramente “organicista” del sistema, La idea es que el capitalismo se desarrolla como los organismos biológicos y que los ciclos históricos sociales son similares a los biológicos Esto es un profundo error del que se derivan serias consecuencias políticas practicas

En realidad el capitalismo, como todos los sistemas precedentes, es un producto histórico- social Así lo han señalado (con acierto desde mi punto de vista) las concepciones “historicistas” desde Gramsci, Lukacs hasta el Che Guevara

Estas concepciones están en las antípodas de aquellos que creen que el capitalismo va a caer o entrar en una lenta agonía” exclusivamente” por sus propias contradicciones.

Los que así piensan tienen una concepción mecanicista de los procesos políticos.

 Esperan que el capitalismo caiga por una crisis de carácter “catastrófico”.

Hacen un análisis soloeconómico del mismo y no valoran la importancia de la esfera política, de la conciencia, voluntad y organización de los explotados como el hecho decisivo, que es el determinante para que el sistema comience a ser quebrado en todos los lugares posibles del planeta, no importa el tamaño que tenga en el caso de que sea un país concreto.

Pero además no hacen un análisis económico y social correcto del mismo.

 Ya hace mucho tiempo que el capitalismo dejo de ser un sistema progresivo para la humanidad, tal como lo describieron en algunas páginas del Manifiesto Comunista  Marx y Engels.

Es totalmente desacertado el razonamiento de JAM sobre el supuesto “insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas “como argumento para no encarar procesos anticapitalistas en ningún país de la periferia capitalista, caso del Uruguay.

El problema del capitalismo contemporáneo con relación al desarrollo de las fuerzas productivas ya no se lo puede encarar de la misma manera que en la época de Marx y Engels.

 El gran problema en la actualidad es la insostenibilidad ecológica de una forma de explotación del planeta que conduce a la locura de un colapso civilizatorio y ambiental, por el derroche por un lado (con su contracara cruel de la carencia por parte de miles de millones de habitantes de este planeta de las cosas más elementales) y con un desarrollo de “fuerzas productivas” totalmente disfuncional con los equilibrios de la naturaleza y de la vida.

No es que (globalmente) no haya aun suficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Al contrario, hay un excesivo (y hasta “loco”) desarrollo de las mismas. No se trata tampoco de un problema de “cantidad” sino del tipo de fuerzas productivas que necesita el mundo desarrollar en un futuro, si no quiere ir a una catástrofe

Como han señalado algunos analistas, el capitalismo es como un tren que ha perdido todo control y se dirige a gran velocidad a un catastrófico descarrilamiento

Y que una de las primeras tareas del socialismo es “aplicar un buen freno de mano” y reconducir totalmente sobre nuevas pautas el desarrollo de las fuerzas productivas (y no desarrollarlas de acuerdo al libreto existente hasta ahora) hacia un paradigma de “buen vivir”( que no es lo mismo que consumismo indiscriminado, donde no nos sentimos realizados si no tenemos 3 autos en la casa, 5 celulares, todo tipo de championes de “marca” hechos en lugares remotos del planeta sobre la base de la más brutal explotación de jóvenes, mujeres y hasta niños)

En lugar de plantear un programa de “ruptura” con el capitalismo y el imperialismo de los países capitalistas centrales, en particular con el imperialismo norteamericano hegemónico, JAM propone “acompañar” el desarrollo del capitalismo.

Según este razonamiento el capitalismo es una especie de tren de las oportunidades que puede pasar frente a nuestra puerta y permitirnos, si sabemos en el momento oportuno subirnos al mismo, salir del “Club de los Países Pobres”

En una palabra y al decir de Mujica “serun país de primera”

Es el “revival" del viejo sueño de sentirnos un poco mas Europa y un poco menos América Latina

Es el sueño de la excepcionalidad de Uruguay, que nos liga a más a Europa y a EEUU, que a una América Latina (que horroriza al imaginario de ciertos sectores de la “clase media uruguaya”) con sus movimientos sociales, sus crudos enfrentamientos, el populismo, el nacionalismo, el antiimperialismo, sus propias contradicciones.

JAM apela a mencionar a la Revolución China, solo por el hecho de que dicha revolución al triunfar en 1949, no se propuso en lo inmediato la “socialización global de la economía” sino que estableció una especie de “coexistencia” con sectores de la llamada burguesía nacional

Es así que muchos capitalistas, incluso grandes pudieron seguir manteniendo sus empresas hasta al menos 1955, a otros se les pago un estipendio anual por muchos años por la estatización de las mismas e incluso otros pasaron a funcionar como asesores o directivos en algunas de las nuevas empresas estatales.

Más allá de que los conceptos ”etapistas” manejados en ese entonces por el PC Chino puedan ser polémicos, es evidente que al menos un sector importante del mismo veía dicha situación como transitoria y la voluntad era arribar a una sociedad socialista.

Es así que todo el desarrollo ulterior del proceso chino estuvo centrado en el combate entre las “dos líneas · en el seno del PC Chino: los partidarios de terminar con las cuotas de poder de la burguesía “nacional” y también de la nueva ”burguesía burocrática ( aun más importante) que se fue formando en el propio Partido y en los aparatos estatales, por un lado y por el otro los partidarios de la “estabilidad” “ del “nuevo orden” contrapuestos a la ”continuación de la lucha de clases” preconizada por los “maoístas”.

Este proceso muy complejo atravesó toda la segunda mitad del siglo XX y después del fracaso de la llamada Revolución Cultural proletaria, se ha hecho claro el triunfo del sector burocrático antisocialista, al igual que en la Unión Soviética, solo que sin disolución del monopolio político del PC Chino.

 Hoy tenemos una China con millonarios de dicho origen, grandes empresas multinacionales que explotan mano de obra barata y aprovechan un mercado de cientos de millones de consumidores, con hasta ahora impresionantes índices de crecimiento macroeconómico, pero con contradicciones que se están incubando y que en algún momento van a salir plenamente a luz.

Por lo tanto el proceso chino no puede ser presentado de la manera elemental y errónea en que lo despacha JAM, como un simple proceso de “modernización capitalista”.

En realidad y al igual que en la Unión Soviética (y a partir de realidades y premisas diferentes) fueron procesos de revoluciones democráticas, populares, antiimperialistas, que desarrollaron un intento para avanzar hacia el socialismo (en medio de un desarrollo de la lucha de clases al interior de dichas revoluciones) y que a una altura determinada de ambos procesos comenzó a revertirse.

Primero a través de una”estabilización burocrática gerencial” y por ultimo por una restauración del capitalismo (hay muchos que discuten el carácter de dicha restauración y si la misma encuadra o no en una restauración plena del mismo, sería otra discusión) cuando el propio sistema de “estabilización burocrática” hizo crisis.

Pero prosigamos con los comentarios a lo que dice JAM Por Ej., este párrafo  ya citado:

El programa de estatización de la economía se justifica totalmente en situaciones excepcionales del mundo, cuando la crisis provoca la parálisis del aparato de producción, pero luego hay que engarzar con el desarrollo de la economía mundial.

Justamente eso hacen los gobiernos pro-capitalistas: la estatización cuando el aparato productivo se paraliza, como consecuencia de una crisis y una parte de dicho aparato deje de presentar condiciones de rentabilidad para el Gran Capital

Así ha ocurrido con los gobiernos del FA con relación a PLUNA reprivatizada  y el Banco Comercial estatizado luego de ser fundido por tercera vez en su historia, saneado con los dineros del Estado o sea de Juan Pueblo y vuelto a privatizar Entregado a grandes grupos económicos trasnacionales porque al decir de JAM “luego hay que engarzar con la economía mundial”

Así han estado procediendo en el marco de la actual crisis mundial, desde el gobierno del Obama pasando por los gobiernos de “izquierda” europeos como los de Zapatero o los socialistas del PASO griego hasta los de “derecha” como los de Rajoy, Sarkozy y Merkel

 Se estatizan las” perdidas” de los banqueros, los cuales pasan a ser acreedores del propio Estado, con la aquiescencia del propio BCU ( Banco Central Europeo) que presta a los grandes grupos capitalistas financieros a casi el 0% para que presten al 6 o 7% a los propios Estados Otra hermosa forma de “engarzar con la economía mundial

No tiene nada que ver con una estatización y socialización programadas, que tienen que hacerse justamente y al revés de los que dice JAM cuando el aparato productivo este en pleno funcionamiento y no quebrados, que obliguen a cargar con los clavos de la “socialización de las perdidas” (reales o ficticias) de los grupos capitalistas involucrados.

JAM no realiza por otra parte ningún análisis de lo que llama “mercado mundial “

Sigue con la imagen de los 90 cuando el capitalismo emergía “triunfador” de su enfrentamiento con el socialismo y la hegemonía norteamericana en la conformación de un “nuevo orden internacional” aparecía como incontrastable.

Pero después  de los fracasos de EEUU en Irak y el que está en curso en Afganistán, después de la formación delBRIC-Brasil, Rusia, India y China ( con toda la relatividad que puede tener el mismo), después de la emergencia poderosa de China como nueva potencia económica ( pero por ahora, solo económica, no olvidarlo), las protestas anticapitalistas en Europa y EEUU, después de los nuevos procesos que se están dando aquí en Latinoamérica y en particular el proceso bolivariano y la conformación del ALBA, la rebelión latinoamericana contra las imposiciones de EEUU ( aun con designios burgueses) que se manifiestan en la conformación de la UNASUR:

 ¿Cree  JAM que no hay todavía condiciones para procesos emancipatorios que se propongan romper con la lógica del Capital, en lugar de seguir “acompañando” la misma?

¿Tendremos que esperar que el movimiento “Ocuppy Wall Street”  tome poco menos que el poder en los EEUU, para que JAM y quienes como él piensan, recién se decidan a  proponer que ha llegado el momento de plantearnos no seguir acompañando la (i) lógica de la “un capitalismo humano” en un “país de primera”?

JAM apela por ultimo al marxismo y esa apelación hoy día sirve lamentablemente para cualquier cosa.

 Marxistas y bien leninistas se decían muchos de los que en los años 70 se comían crudo al capitalismo y leyendo algunos manuales soviéticos, pronosticaban que dicho sistema solo tenía para pocos decenios mas y que iba a caer “víctima de sus contradicciones cada vez más agudas”( con lo cual, dicho de paso, se eximían de promover los indispensables procesos revolucionarios) mientras la Unión Soviética iba a estar para ese entonces construyendo el comunismo, frente a un capitalismo ya fuera de combate.

Muchos de esos marxistas y leninistas, al disgregarse la Unión Soviética y el Bloque del Este europeo, pasaron del ultra optimismo “revolucionario” a la adaptación más cruda al capitalismo El sistema agonizante de ayer se volvió súbitamente a sus ojos como todopoderoso y le descubrieron virtudes que antes no habían visto.

 No analizaron con detenimiento las causas del fracaso de la ola transformadora abierta en 1917 con la Revolución Rusa  y cerrada transitoriamente con la caída del Muro de Berlín y la URSS y las involuciones de China y Vietnam.

Tiraron a la basura al niño junto al agua sucia.

 El socialismo como objetivo, que determinaba incluso los programas de acción inmediata y las propuestas de transición, paso a ser un vago horizonte lejano, apto para ser mencionado en reunión de militantes, para mantener la “mística” de los mismos y seguir llamándose marxistas.

Toda la política práctica fue desconectada de este antiguo horizonte estratégico

 Ahora lo que se trataba “almenos por un largo periodo” era proponerse conquistar triunfos y obtener cargos en la institucionalidad, para una administración “más humana” del sistema.

 Ello ambiento que la disputa de esas posiciones (cada vez menos medios) se transformaran en un fin en sí mismas, al igual que en los restantes partidos de la burguesía.

Ese fue el proceso también del FA. Cuando más se insistía en la importancia de alcanzar el gobierno nacional y cuando de elección en elección, mas se vislumbraba como probable que dicho acceso se podía llegar a dar en un breve plazo, mas se apresuraba el FA de librarse de aquellos elementos “molestos” de su viejo programa que favorecieran un acuerdo programático electoral con el llamado “centro político”. Había que convencer a los militantes y a la opinión pública, que sin dichos acuerdos con “las fuerzas de centro que puedan provenir de los PPTT” no se llegaría nunca al gobierno.

 La propia derecha, a la par que combatía al FA, alentaba por la vía de sus ”politólogos” y “analistas” supuestamente “independientes”, ese curso hacia la moderación ideológica y los acuerdos, que también operaba por vías internas de quienes proponían la llamada “actualización”( documento de los 24, donde está incluido el ex Presidente Vázquez).

Y así en el Congreso de 1994 que dio lugar a la formación del Encuentro Progresista, salen del programa del mismo la Reforma Agraria, la Estatización de la Banca y el No pago de la Deuda Externa, presentes en el programa electoral del año 1979

El socialismo “para un más largo plazo” se transforma en los hechos en un “para nunca”, las disputas en el terreno de la institucionalidad burguesa de simples medios pasan a ser los fines reales, aunque inconfesados, de la acción política.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:16:37
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