Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PERDÓN GURISES..........

 

Imputabilidad Menores 

 

 ¿Quién los mandó a la calle a pedir?
¿Quién les dio monedas?
¿Quién les suministró las drogas?
¿Quién las traficó?
¿Quién se enriqueció con el dinero que produjo ese tráfico?
¿Quién lavó ese dinero?
¿Quién compró, vendió o usó artículos que eran fruto de ese lavado?
¿Quién les puso un arma en la mano?
¿Quién compró o vendió esas armas?
¿Quién las fabricó?
¿Quién se enriquece cada día con las armas que matan cada minuto?
¿Quién les enseñó a robar?
¿Quién se los permitió y no les puso límites?
¿Quién se queda con el producido de sus robos?
¿Quién compra lo que ellos roban?

Muchas cosas habría que decir en este momento, pero por lo menos quiero señalar algunas.

Habrá Plebiscito para bajar la edad de imputabilidad. Se juntaron las firmas necesarias, además de creer que es un retroceso para nuestro pueblo, siento vergüenza ajena y propia.
Dirán que es una morbosa costumbre pero de vez en cuando, después de escuchar y leer penosos mensajes de mi gente, mirar, editoriales de diarios, des-informativos de TV, que se adaptan como amebas al poder político y económico, esperando alguna migaja, me paso algo raro, en vez de darme bronca me entristeció.
No puedo creer que la culpa siga siendo del otro, del distinto, del que quiere un cambio, para nuestros gurises.
No puedo creer que la clase dirigente, económica y política que no es otra que la que pregono discursos de cuarta contra su pueblo, sigan saliendo adelante, acompañando humillación, corrupción e impunidad.

En un país como este donde permanentemente los medios de comunicación masiva fomentan la "cultura" del miedo, entrevistan a las víctimas de "los menores" ni bien les mataron un familiar o les robaron el negocio, te quieren hacer creer que no podes salir de tu casa porque en la esquina atrás del contenedor te va a estar esperando un pendejo de estos para matarte por $20,  seguramente hasta ganen en las urnas...

En esa campaña electoral seguramente van a invertir más del triple de lo que se invirtió para apoyar el SI para anular la ley de caducidad...

Ahí terminaré de desengañarme de la cabeza de mis compatriotas... No quisiera subestimarlos, pero dada la realidad que nos rodea, no me sorprendería nada, lamentablemente
Ahora solo saben mantener el timón de forma vulgar y salvaje, con razones injustificables metiendo miedo con historias de gurises "indomables".
¿Desconfianza?

Quién confía hoy por hoy en tanta destrucción masiva a lo largo y ancho de nuestra humanidad?
Y que pasa con el gobierno progresista?

Que tengan huevos para decir " no estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña electoral", la cagamos pero la cagamos en serio, pero todo. La clase dirigente, burra, profesional solo para continuar el modelo continuista de los blanquicolorados.
El gobierno progresista en su mayoría anquilosada e institucionalizada sin cambios de caras ni ideas, que le alcanza con un discurso ideológico de barricada para justificar todo lo que hace mal, y mantener el culo en el sillón a costa de cualquier cosa y nosotros.... y nosotros por dejarlos hacer... somos los más culpables, no pensábamos que el FA gobernaría con el pueblo?
 Y como me siento culpable quiero pedir Perdón sobre todo a los gurises, por haberles fallado.
Hagámonos todos esta pregunta: se puede disfrutar en un país triste, dónde nuestros gurises, tesoro inigualable, andan deambulando como fantasmas? 

Muchos de ellos sin educación y con hambre.


No, no alcanza con barrios privados y guardias armados, no alcanza con echarle la culpa a los de siempre, no alcanza con decir chorro, ni comunista, ni tupamaro, no alcanza con crear leyes que tengan puerta de salida, no alcanza con seguir acomodando gente en algún carguito y que gente capaz quede esperando, no alcanza con pelear más el dinero del saqueo de las multinacionales, que el nuestro.
Qué mierda tiene el poder qué un tipo puede gastar toda su vida hasta morirse por tenerlo?
Que mierda hay que tener dentro para ser como fui y no haber hecho nada, en más de 40 años?
Que pasara por dentro de alguien para vivirlo, mirarlo de reojo y no hacer nada?
Que hicieron el Bebe Sendic, el Ché, nuestros compañeros encarcelados por años, nuestros torturados, nuestras compañeras cobardemente violadas, nuestros compañeros exiliados, nuestros compañeros que dejaron el cuero en la estaca, que dieron sus vidas para ser tan vapuleados por su pueblo?
Que hicimos para no detener semejante cambio de Actitud de la Izquierda Uruguaya que hoy nos gobierna?
Hagamos una tregua, terminemos una guerra, sin otro enemigo que nosotros mismos, dejémonos de creernos vivos.
Señores Gobernantes, no son la cabeza del león, y a pesar de que les parezca qué está bien lo que están haciendo, es un mendrugo en este mundo globalizado e inestable, y si no paran, en algún momento los castigados de siempre, los de abajo, abrirán los ojos y se dará vuelta la tortilla.
No puede ser que le sigamos errando de cabo a rabo, le pegamos a los gurises, nuestro presente, ni pienso en el futuro... además de no hacer nada y hacernos los otarios, somos idiotas.

Y no estoy a favor de fomentar la apología al delito, estoy en contra de que seamos tan salames y no se tenga visión del espacio dónde vivimos.
Hablamos de cerca de 260.000 mil adolescentes que cerca de mil tienen problemas con la Ley.
No quiero un país donde la gente de los barios pobres hagan chistes " hoy me toca comer", y me traten a mí y a la gente de a pie de idiotas y quede flotando en innombrable comentario " pero los que están arriba, también son uruguayos, y progresistas"
Lo que tampoco quiero es que mi hijo diga: "ese sí que la hizo bien", porque si eso pasa, si que estamos al horno.
Además de pedirles Perdón solo me queda decirles Arriba Gurises, se necesitan más de un millón de papeletas aún no bajamos los brazos...

La Papeleta Rosada para anular la ley de Impunidad, no alcanzó para cerrar la herida.....

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19 15:21:01
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Ricardo Blanco PRESENTE!!......QUE DOLOR....!!!

RICARDO AMIGO, CRO Y  HERMANO......te extrañamos siempre.....

Tu ejemplo nos guiara...!!!

Quizás se cuelguen de vos muchos...dejalos...vos y yo sabemos en aquellos la  que pasamos..... te la bancaste siempre....!!!!

TE QUIERO MUCHO

PABLO SAPRIZA

 

REUNIÓN DE "TODOS CON LA LUCHA,,,"

 VIERNES 20 A LAS 20 EN EL SAG (YAGUARÓN 1114 CASI DURAZNO)

REUNIÓN DE "TODOS CON LA LUCHA DE..." PARA ENCARAR LA ACAMPADA

Y LA MOVIDA EN PLAZA SENDIC Y ACTIVIDADES PREVIAS

Coordinación "Todos con la lucha de Bella Unión"

 

 Sobre LAS INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO

COORDINADORA 30 DE NOVIEMBRE DE 1980  -FRENTE AMPLIO -

Los que siguen adentro del frente amplio están legitimando las políticas neoliberales del gobierno del Fraude Amplio! Ya está! No le sigan mintiendo a la gente tratando de hacerle creer que el frente amplio sigue siendo una herramienta de cambio.

Hace mucho tiempo que no lo es. Las cosas que hace el gobierno son indefendibles por personas que verdaderamente quieren cambiar este país, que está mucho peor que cuando el Fraude Amplio asumió el gobierno.

Corina

Pregunta a quienes escribieron sobre las elecciones internas en el FA

¿Porqué gente que está dentro del Frente Amplio habla con tanto desprecio, con tanto odio, de los partidos que lo integran?

Darío Figueredo

2º Festibalde Villa Urquiza - el 22 La Redoblona

Del 14 al 29 de Abril - Buenos Aires

Espectáculos de calle a la gorra!

Del 14 al 29 de Abril los vecinos de Villa Urquiza y la ciudad de Buenos Aires vivirán el Segundo Festibalde, un ciclo de espectáculos callejeros para toda la familia. Durante tres fines de semana, la Plaza de los Vecinos -en Avenida Triunvirato y la vía- tendrá como invitados especiales a la Urraka! Música con objetos, Circo Alboroto, Murga La Redoblona, Niño Costrini y Manu Mansilla con su Teatro de Títeres Anticostumbrista para cerrar en una fabulosa Gala de calle con invitados de lujo.

El Festibalde realiza su segunda edición en el barrio de Villa Urquiza, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La idea de poder llevar funciones de espectáculos callejeros y arte a los distintos barrios de la ciudad descentralizando la cultura para que todos los vecinos puedan acceder a espectáculos de calidad, ha llevado a que la primera edición se realizará en la Plaza de los Vecinos.

La Plaza de los Vecinos fue recuperada en el año 2002 junto con el espacio de la ex Pizzería "La Ideal" por los vecinos del barrio.

El proyecto de la plaza se presentó en el año 2003 cuando el organismo del cual dependía el espacio estaba concediendo a un Supermercado el lugar para un estacionamiento de autos. El diseño del proyecto estuvo a cargo de vecinos profesionales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, abogados.

La plaza fue construida e inaugurada en el año 2009 con otro nombre que el propuesto por los vecinos y con rejas, pero de igual manera sigue siendo utilizada como un espacio público necesario en el barrio y cercano a la estación Villa Urquiza.

El Primer Festibalde se realizó tres fines de semana en Diciembre de 2011, albergando en la plaza a la compañía Circortito, Furman Ferramenta, Les Ivans, la compañía La Arena y Manuel Mansilla, con una gran participación del público de Villa Urquiza.

En el blog podrás enterarte más sobre la programación y las compañías invitadas a participar en éste nuevo festival de la Ciudad de Buenos Aires que auspicia usted. Todas las funciones son a la gorra.

 

LANZAROTE: No a la expulsión del compañero Jose Morales,

uruguayo residente en canarias, activista pro - Saharaui

Estimados/as compañeros/as:

 Atendiendo la situación urgente del compañero José Morales Brum, ante el que pudiera verse enfrentado a una inminente expulsión del territorio del Estado español, queremos invitarles a participar en una reunión en la sede de nuestro sindicato a los efectos de abordar la posibilidad de crear un comité de solidaridad con nuestro compañero y perfilar una estrategia de defensa pública mediante la redacción de un manifiesto de apoyo con recogidas de firmas y acciones concretas en las instituciones públicas para denunciar lo que pudiera constituir un atentado a los derechos fundamentales de un ciudadano arraigado en nuestra isla.

Día: Viernes, 20 de abril Lugar: Calle México 33, Arrecife Hora: 18:30 horas

Reciban un cordial saludo,

Juan Luis Jiménez Camilleri

Secretaría de Acción sindical del Secretariado Confederal Insular IC en Lanzarote

posta - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19 14:49:31
postaporteñ@_______________________________

REPSOL NO SERÁ MÁS ¿qué será de YPF?

 

LOS DESAFÍOS DE LA NUEVA YPF

Por Claudio Katz – 16 de abril de 2012

El balance de la privatización de YPF está a la vista: pérdida del autoabastecimiento, importación de combustible, aumento exponencial de los subsidios y fulminante caída de las reservas por falta de exploración.

Repsol es el principal responsable de este desastre. Vació los pozos ya descubiertos, giró utilidades al exterior y utilizó la renta del subsuelo nacional para invertir en otras regiones.

Pero el resultado de la “argentinización” posterior fue aún más nefasto. Los grupos locales (Eskenazi) financiaron su ingreso a la compañía sin poner un solo peso, utilizando los recursos surgidos de la distribución de utilidades.

En lugar de la ansiada recuperación nacional del sector, se consumó otro fraude. Estos antecedentes indican que un cambio del favoritismo oficial hacia otras empresas agraciadas, no resolverá el agudo problema de las inversiones faltantes.

Se requiere anular las concesiones y reestatizar YPF puesto que han incumplido los contratos.

El país tiene argumentos jurídicos de sobra para adoptar esta decisión y para litigar en distintos tribunales por el vaciamiento cometido contra la empresa.

Obviamente, esta controversia no podrá procesarse en el ámbito del CIADI, que ya tiene preparados dictámenes a favor de las transnacionales antes del comienzo de cualquier juicio.

La renacionalización debe instrumentarse sin ningún tipo de indemnización.

No basta acuñar una nueva denominación (YPF Federal) o hacer ondear la bandera de la recuperación energética. Hay que detallar cómo se instrumentará ese objetivo. Una recompra de la compañía con fondos públicos dilapidaría el dinero que se necesita para realizar las inversiones. Terminaría favoreciendo, además, a algún negocio privado.

Se pueden discutir distintos modelos de gestión futura, otorgando suma relevancia a una asociación petrolera sudamericana. Pero hay que avanzar también en la devolución constitucional de la propiedad del subsuelo a la Nación, para erradicar el manejo discrecional que realizan los gobernadores de un recurso de todo el país. El destino de los hidrocarburos debe estar en manos del conjunto de la población

La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes.

Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa.

Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la “violación orden jurídico”, olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma.

Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados.

Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

FALACIAS NEOLIBERALES

Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default.

Advierten contra las terribles consecuencias de “aislarse del mundo”, omitiendo su récord de pronósticos fallidos.

Algunos exculpan a REPSOL afirmando que sufrió un castigo de precios desfavorables. Pero silencian los sucesivos ajustes de los últimos años, la autorización para liquidar divisas en el exterior y el permiso para exportar a costa del auto-abastecimiento. Las objetadas retenciones móviles a las ventas externas fueron una tenue compensación del terrible drenaje que sufrió el país. Tampoco recuerdan que la falta de inversiones se remonta a los años 90, cuando el combustible era muy caro en dólares.

Los voceros locales de REPSOL afirman que la expropiación ahuyentará las inversiones, que se necesitan para recomponer la producción. Pero el desarrollo petrolero de Argentina nunca provino de los capitales foráneos.

Fue un resultado de la propiedad estatal del crudo y del equilibrio entre exploración y explotación de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación y comercialización. Este régimen fue demolido con la privatización y debería ser recompuesto para reconstruir el abastecimiento.

Cualquier paso en esa dirección es visto por la derecha como una expresión de “populismo, caja o demagogia nacionalista”. Pero con su sostén de la privatización ya demostraron cómo conciben el ideal opuesto de conductas republicanas, maduras y responsables.

Los defensores más descarados de REPSOL alertan contra el inminente conflicto entre argentinos y españoles que suscitará la expropiación, como si la firma afectada fuera la representación del pueblo ibérico.

En realidad es una empresa privada de dudosa propiedad hispana, puesto que el grueso de su capital se encuentra distribuido en varios centros financieros del mundo. Como se especializa, además, en localizar sociedades en paraísos fiscales, potencia la evasión impositiva que ha deteriorado las finanzas españolas, precipitando el brutal ajuste que padece ese país.

REPSOL es naturalmente defendida por una monarquía y un gobierno reaccionario, que continúan desplegando soberbia neo-colonial con creciente despiste. La repetición local de esa diatriba es particularmente chocante. Como la firma recurrirá a sus aliados de Europa y el G 20 para generar un conflicto jurídico internacional, es imperioso que Argentina se retire del CIADI. Ese tribunal ya tiene preparado un fallo a favor de la petrolera.

¿EMPRESA MIXTA O ESTATAL?

Los principales problemas de la nueva YPF no se ubican en el flanco externo. Es evidente que el gobierno decidió la expropiación por necesidad y no por convicción. Estaba acuciado por la caída de la producción y la consiguiente obligación de financiar importaciones con los pocos recursos que tiene la Tesorería. Presionado por esas circunstancias introdujo un giro de 180 grados en su idilio previo con la empresa afectada. Negoció sin resultados un compromiso de mayor inversión y finalmente optó por el choque con sus viejos socios.

La expropiación no forma parte de una estrategia prevista, ni obedece al gran caudal de votos logrado en los últimos comicios.

La reconstrucción de YPF se encuentra ahora en manos de quienes participaron en su destrucción. Gran parte de la elite actual de funcionarios protagonizó el desguace menemista de la empresa y el remate de sus acciones. Su responsabilidad en el descalabro energético de los últimos ocho años es inocultable. De Vido es la antítesis de Mosconi. Por su despacho pasaron todas las autorizaciones requeridas para convalidar el aniquilamiento de YPF.

La iniciativa de expropiación es positiva, pero sus reales efectos dependerán de las próximas medidas. Una decisión clave se juega en el manejo de la indemnización.

No se puede pagar por lo que es nuestro, ni premiar con mayores fondos a quienes descapitalizaron la empresa.

Todavía hay que averiguar cuáles fueron las ganancias reales que acumuló REPSOL con la distribución de utilidades a costa de los activos energéticos y con la expansión internacional de la compañía, utilizando los recursos del subsuelo nacional.

Antes de hablar de cualquier valuación de la empresa (por cotización bursátil, contable o patrimonial) hay ver los resultados de una auditoría, que esclarezca el estado de los pozos y de los daños ambientales.

Si se utilizan los fondos del ANSES, las reservas del Banco Central o la emisión de nueva deuda para pagarle a REPSOL, se repetirá la vieja historia de un estado bobo que se hace cargo de las pérdidas ocasionadas por ex concesionarios.

La nueva YPF es concebida como una sociedad anónima, siguiendo un modelo de empresa mixta muy distante de la vieja compañía íntegramente estatal. Esta decisión es errónea y conspira contra el proyecto de reconstrucción energética. No es casual que existan tantos ejemplos internacionales de manejo totalmente público de un recurso vital. Ese modelo de propiedad pública mantuvo la tasa de exploración requerida en el pasado para un país como Argentina, que tiene reservas limitadas y de costosa extracción.

La necesidad de un largo proceso de inversión no es compatible con los idealizados esquemas de compañías mixtas, que ya fueron ensayados en la primera etapa de privatización de YPF. Un test próximo de los problemas que enfrenta este modelo, saldrá a flote cuando deba resolverse la situación del grupo Eskenazi.

Esta familia quedó como socia minoritaria de la nueva YPF, luego de haber perpetrado un fraude superior a las tropelías cometidas por REPSOL.

Compró su participación sin poner un solo peso, recurriendo a un crédito a pagar con la distribución de utilidades. Su permanencia está en duda, desde el momento que deberá cancelar ese préstamo con su propio dinero. Si se concreta su deserción:

¿Quién se hará cargo de ese paquete? ¿El estado mediante pérdidas adicionales?

¿O habrá una transferencia a otros “capitalistas amigos” (Bulgheroni, Cristóbal López, Lázaro Báez, Eurnekian), que ya se quedaron con varias áreas sin realizar ninguna inversión?

El peligro de la sociedad mixta no radica sólo en esos favoritismos. La fuerte presencia del capital privado dentro de la compañía exige operar con criterios de rentabilidad inmediata, que obstruyen la prioridad inversora.

Este modelo induce, además, al aumento de los precios en boca de pozo por la presión por lograr mayores utilidades, generando un encarecimiento adicional del combustible.

GESTIÓN, LEGISLACIÓN Y PROPIEDAD

El gobierno promete una administración profesional de la nueva YPF. Pero esta meta exige no sólo conocimientos técnicos, sino también gran independencia del lobby petrolero.

Si las firmas privadas participan del directorio, aumentará el peligro de repetir los vicios del pasado (endeudamiento indebido de la compañía) o incurrir en nuevos desaciertos (uso de los recursos para financiar el bache de importaciones).

Es evidente la trascendencia de definir cómo se administrará la compañía y ENARSA brinda un mal antecedente inmediato. Resulta imprescindible dotar a YPF de un genuino control social, popular y de los trabajadores.

Pero el mayor problema radica en lo que sucederá con el 70% de la actividad petrolera que actualmente se desarrolla fuera de YPF. El gobierno no ha definido qué tipo de modificaciones se introducirán, en un sector regido por principios neoliberales de libre disponibilidad del crudo por parte de los concesionarios.

La revisión de los contratos suscriptos con esas normas recién ha comenzado y en su gran mayoría afectó a pozos marginales.

El proyecto de ley en curso no aclara qué ocurrirá con el marco legal que habilitó la atomización del sector y la proliferación de una gran variedad de gravosos convenios. Aquí se impone la inmediata recuperación de la atribución del estado para controlar toda la comercialización interna y externa, fijando las condiciones y los precios de extracción y procesamiento.

La propiedad provincial del subsuelo constituye otro impedimento para alcanzar esa meta. Mantiene el poder discrecional de los gobernadores para manejar un recurso de toda la nación. El compromiso de sindicatura común que se ha establecido con las provincias para el manejo de YPF, no se extiende al resto del sector y sólo pospone la necesidad de reintroducir la propiedad nacional. Marginar a las provincias no petroleras de la nueva conducción de YPF no contribuye a esa recomposición.

Con la expropiación se abre un nuevo capítulo de historia petrolera.

Hay condiciones nacionales e internacionales muy favorables para reconstruir nuestro cimiento energético, avanzando hacia una empresa totalmente pública.

Sólo este esquema permitirá equilibrar los costos de extracción con los precios requeridos para el desarrollo industrial. Este manejo es indispensable para diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los hidrocarburos y evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

El logro de estos objetivos exige afectar los intereses capitalistas que hasta ahora protegió el gobierno y adoptar una actitud soberana frente a las presiones externas.

La movilización popular con banderas propias es el gran instrumento para esta acción.

           CLAUDIO KATZ       es miembro de EDI ( economistas de izquierda)                                                                                             

 

¿AVANZA EL KAPITALISMO DE AMIGOS?

17/04 –  Incautadas las acciones de Repsol, cambiando la composición del poder interno en YPF, ahora queda: Repsol en minoría, la decisión en el Estado, las provincias más contentas pero a Esquenazi nadie le tocó su 25,46%; en adelante resta saber en qué manos caerá la explotación petrolera, aún cuando todo tiende a indicar que “los privados” que entrarán en juego ya están bajo la lupa

. La segunda duda ¿Fue una puesta en escena la pelea con Esquenazi? ¿Esquenazi estará enojado o agradecido? (Por: Rubén Lasagno)

El kirchnerismo tiene la costumbre de montar grandes negocios a partir de fundamentales necesidades de orden social, político o estratégica.

Así lo fue Aerolíneas Argentinas, estuvo cerca de serlo el tren bala, argumentando que el ferrocarril es inseparable de nuestra cultura, lo fue (y sigue siendo), un gran negocio: la obra pública, las AFJP, etc. El tiempo ha mostrado que nada de lo sucedido ha sido al azar; en todos los casos fue la búsqueda de una caja, que finalmente terminó bajo el control unívoco del gobierno.

En el caso de YPF, hay un argumento superficial (la nacionalización), algo profundamente atesorado por más del 70% de la población que en su momento rechazó la privatización que el mismo matrimonio Kirchner impulsó, aprobó y usufructuó desde Santa Cruz. En este sentido, el hecho de “volver la empresa al patrimonio nacional”, es tal vez una meta ansiada.

El problema es la forma en que se hace.

El país ahora se expone a juicios millonarios que seguramente no pagará ningún integrante de este gobierno, ni la conductora nacional que parece haber tomado la decisión en soledad y es adicta en desoír cuanta Corte se pronuncie en su contra. Cuando todo esto se resuelva en tribunales extranjeros (que no son como los de Argentina), nuestro país sufrirá la consecuencia de los embargos y el asedio judicial, lo cual seguramente recaerá en el bolsillo de los contribuyentes de generaciones futuras. Entonces, la felicidad que hoy viven algunos sectores, no es completa.

Hay quienes miran con recelo la algarabía de un sector allegado al poder que siente haber ganado una guerra, cuando la entrada brutal de De Vido al edificio de Puerto Madero, sacando a Ejecutivos a las patadas, es la foto de solo una batalla y el preludio de que acá la cosa no termina.

No es menos curioso que si bien YPF “es todo” un conjunto de intereses privados, los de Esquenazi no se hayan tocado. Precisamente, el Grupo Petersen, que tiene domicilio legal en Australia, está a salvo de la expropiación.

Algunos piensan que tal vez, la intrincada trama de negocios conjuntos que tiene el kirchnerismo con el empresario que compró YPF sin plata, sea el motivo fundamental para preservarlo del disgusto. No nos olvidemos que en nuestra provincia, Kirchner le dio a Esquenazi el Banco Santa Cruz, haciéndole perder al estado provincial una de las herramientas fundamentales de apoyo al crecimiento productivo: el banco estatal, pero entregándole en forma cautiva a toda la administración pública, que depende de esta entidad crediticia privada que de “Santa Cruz”, solo tiene el nombre.

Ezquenazi también tiene a su cargo el Banco San Juan y trabaja a destajo en todo el país con la obra pública acordada desde el gobierno a través de la constructora Petersen Thiele y Cruz y es propietaria de Xumek, Mantenimientos y Servicios y Estacionamientos de Buenos Aires.

Por este motivo el reparto de las acciones, a partir de la decisión presidencial quedó así

Estado nacional: 26,03 %

Grupo Petersen (familia Eskenazi): 25,46%

Provincias: 24,99%

Repsol: 6,43%

Flotación en las bolsas: 17,09%

Es decir que a partir de ahora, el Estado nacional y el Grupo Petersen (Esquenazi) pasan a ser los verdaderos dueños de YPF, dado que son los dos accionistas con mayor poder dentro de la nueva composición societaria.

Ahora, después de que las acciones de YPF cayeran al piso, comenzará el repunte en la bolsa, con lo cual en poco tiempo más el grupo accionario de YPF verá incrementado sustancialmente su ganancia. La otra pregunta que nos hacemos es: ¿No será que cuando las acciones estén altas, Esquenazi va a decidir vender su parte, obviamente atendiendo a obtener una ganancia fenomenal, gracias al favor que le hacen sus amigos del gobierno?

Si a esto le sumamos que esta familia entró al petróleo sin saber nada y sin poner un peso en la compra de los activos de YPF, el negocio es más que redondo.

Y ahora el remate: ¿No será que en un tiempo más, va a ser el propio Estado nacional quien le “comprará” a Esquenazi su paquete accionario, argumentando que sumando ese 25,46% al 26,03% que tiene el Estado, el país vuelve a ser dueño absoluto de su petróleo y bla, bla, bla…?.

Si eso es lo que van a hacer, queda claro que no hay nada casual en la decisión de no tocar las acciones de Esquenazi en este momento.

Santa Cruz, pobre provincia rica…

El Gobernador Peralta ha dicho que la acción emprendida por la presidenta le da a Santa Cruz “una posición estratégica espectacular” y agregó “hay que tener cuidado, nosotros no vamos a apurar ninguna licitación, sino que se avanzará cuando sea el momento y de acuerdo con la Nación”.

Luego afirmó “Por lo tanto, que nadie se apure para ver cuándo y cómo licitamos, lo vamos a hacer en el marco de una estrategia común con la Nación y con las demás provincias”, insistió y pidió “que esto quede claro a los compañeros trabajadores, a los compañeros intendentes, a los compañeros legisladores, esto va a ser un proceso que vamos a llevar en conjunto con el gobierno nacional, ni un paso atrás ni un paso adelante”.

Sin embargo el tema no se agota aquí. Ahora resta saber si en realidad, como dijo la presidenta, no se van a privilegiar grupos privados internos o externos, para hacerse cargo de las áreas revertidas.

Y si en el caso de Santa Cruz, no se va a ceñir todo a una formalidad ficticia, como sucede con la obra pública, donde en apariencia se cumplen las formas licitatorias, pero en el fondo todo es una gran mentira, pues, la compulsa es de amigos, que intercambian posiciones para repartirse entre pocos, los dineros públicos.

Si dentro de estas “empresas”, aparecen las conocidas por todos, incluyendo las de Lázaro Báez y Cristóbal López, dos amigos del poder que sin saber ni lo que era el petróleo, licitaron (y ganaron)14 áreas, en las cuales no han hecho ninguna inversión destacada, pero lo cual el gobierno parece no tener en cuenta; en este caso, estaremos ante una nueva burla, un nuevo negocio de amigos, una nueva prebenda consentida y otorgada desde el poder que no da ni un paso sin calcular las ganancias propias, aún, cuando en tránsito a ese objetivo, hipoteque el futuro de muchos argentinos que, cuando ellos no estén, deberán hacerse cargo de las brutales decisiones que tomaron hoy.

Es lo mismo que nos pasa ahora, donde pretenden reparar un error que otro gobierno cometió en los ´90 con la privatización de YPF.

Lo paradójico y hasta estúpido, es que los mismos que nos arrastraron a ese error, hoy nos cuenten, como en 1992, que esto que hacen, es lo mejor para el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/04/17/13977/13977

ABAJERO/FACUNDO - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19 14:45:32
postaporteñ@_______________________________

MARIANA MOTA, MIRTHA GUIANZE: PUNTADAS CON NUDO

 

La proscripción no encubierta de la fiscal Mirtha Guianze para integrar la Comisión Directiva de la INDDHH, por parte de algunos parlamentarios de la oposición, ha hecho naufragar la constitución de la misma en la sesión de la Asamblea General del pasado 12 de abril.

 Su candidatura fue presentada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Pit – CNT, Serpaj y  nuestra organización, CRYSOL.

Cuenta con el respaldo de más de 20 organizaciones sociales que públicamente lo han señalado en reconocimiento a su trayectoria en la vida del país.

La Dra. Mirtha Guianze cumple con todos los requisitos formales establecidos por la Ley 18 446 que creó la Institución Nacional de DDHH. Ha tenido un rol destacado  en defensa de las disposiciones constitucionales y promoviendo el accionar de la justicia por las atrocidades cometidas durante el terrorismo de Estado.

 Por el momento solamente cuenta con el respaldo de la bancada gubernamental que unánimemente se ha pronunciado a su favor. Ha declarado, además, que su designación es innegociable

HEMIPLEJIA Y DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS DE DDHH

Según trascendidos de prensa, hay parlamentarios que no respaldan su designación por entender que la Dra. Mirtha Guianze tiene una visión hemipléjica con respecto a los DDHH. Increíble

Afirmar que la Dra. Guianze tiene una visión hemipléjica acerca de los derechos humanos es inadmisible. Muestra cabalmente que quienes la impugnan con tales argumentos no tienen la más mínima idea acerca de la temática involucrada

Es una verdadera paradoja que algunos de quienes tienen la facultad de participar en la designación de los integrantes del órgano que ha de promover, proteger y defender los DDHH estén demostrando, de una manera ostensible, su desconocimiento de los principios básicos y esenciales que los regulan y les dan sentido.

SOLO EL ESTADO VIOLA LOS DDHH

Las normas de DDHH, desde su lejano antecedente del 12 de agosto de 1789 en Francia, Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, surgen para poner freno al descontrol y la arbitrariedad del poder estatal, para proteger a los ciudadanos frente a él. Los Derechos Humanos solamente son violentados por los órganos, los agentes o los funcionarios del Estado. 

Son los agentes y funcionarios del Estado quienes vulneran los derechos humanos.

Cuando se equiparan las conductas de los civiles con las de los funcionarios del Estado se desconoce que algunos de ellos, los militares y los policías, cuentan con el privilegio exclusivo de portar armas con la finalidad, entre otras, de garantizar el pleno goce de las libertades fundamentales y de los derechos esenciales al resto de la población. En este campo no existe hemiplejia posible.

Lo que existe es desconocimiento de los principios fundamentales de la temática y una muy poca identificación con ellos.

Mirtha Guianze y Mariana Mota: PIEZAS DEL AJEDREZ NOSTÁLGICO

El rechazo a la candidatura de la Dra. Mirtha Guianze es parte del mismo plan orquestado por los terroristas de Estado contra la Dra. Mariana Mota.

Por diferentes medios, criminalizan a dos mujeres que han jugado unos papeles decisivos en el esclarecimiento y sanción de las graves violaciones a los DDHH cometidos durante el terrorismo de Estado.

Se las castiga personalmente por su conducta y su compromiso con la justicia para intimidar a los fiscales y a los jueces que han de intervenir en los procesos en curso.

Al mismo tiempo se presiona a la Suprema Corte de Justicia para que no cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman que tiene carácter vinculante para el Estado uruguayo.

Pero la maniobra va mucho más lejos. Apunta a crear las condiciones socio políticas destinadas a que el máximo órgano declare la inconstitucionalidad de la Ley 18.831, muy especialmente, en lo referido a los plazos de prescripción y a la tipificación de los delitos cometidos. Hacia ese objetivo transitan desde su centro de operaciones en Domingo Arena. Ya han presentado formalmente un recurso en tal sentido

La ley 18.831: UN GRAN AVANCE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Cumpliendo con lo dispuesto por la Corte IDH en el caso Gelman, el pasado 26 de octubre, el Parlamento restableció la pretensión punitiva del Estado.

Al mismo tiempo señaló que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado son crímenes de lesa humanidad. Por lo mismo, imprescriptibles e inamnistiables.

La eliminación de los obstáculos legales que impedían al Poder Judicial llevar a cabo sus cometidos constitucionales sin contar con la autorización expresa del Poder Ejecutivo fue un enorme avance en todos los planos.El Poder Judicial, que ya en octubre de 2009 había declarado que la Ley de Caducidad era inconstitucional, recobró plenamente su independencia en lo referido a los temas del pasado dictatorial

La plena independencia de los tres poderes del Estado es uno de los principios básicos del sistema republicano uruguayo que fue vulnerado por la Ley de Caducidad en el afán de consagrar la impunidad para los golpistas y perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.

La aprobación de la Ley 18. 831 restableció el derecho a la justicia de las víctimas del terrorismo de Estado.

Fue un acto militante por parte del Parlamento, de reafirmación democrática, de afirmación de las normas internacionales de DDHH en el camino de evitar que los hechos repudiados por la inmensa mayoría de los uruguayos vuelvan a ocurrir

Resolución 60/147 de la ONU: ESTÁNDAR DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA

La implementación a cabalidad y en profundidad de las directrices de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas en todos los planos: restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición es el camino a transitar por Uruguay para superar las heridas y los sufrimientos ocasionados por el terrorismo de Estado.

Las ex presas y los ex presos políticos seguiremos demandando a todo el sistema político comprometido con un futuro de paz, de justicia social, de plena vigencia de las normas constitucionales y democráticas, al gobierno y a los poderes del Estado la implementación de ellas.

Las directrices de la Resolución 60/147 son el único camino que asegura el Nunca Más terrorismo de Estado.

En lo inmediato, llamamos a la defensa de la Dra. Mariana Mota, convocamos a todos los parlamentarios, a todo el sistema político, a votar a la Dra. Mirtha Guianze y a constituir a la mayor brevedad la Comisión Directiva de la INDDHH con integrantes que se hayan caracterizado por su trayectoria y compromiso con las grandes causas de la vida nacional junto a las organizaciones de la sociedad civil.

Opinando CRYSOL nº 16 18/4/12

CRYSOL - postaporteñ@ 753 - 2012-04-19 14:35:54
postaporteñ@_______________________________

LOS ESTAMOS CONVOCANDO COMPAÑEROS

 

ACONTECE EN LAS INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO

¡Largaron!, y si bien aún con mucho “enredo” del ¿cómo?, se comienza a avizorar los perfiles de las propuestas que lentamente deberán ir “formateando” las ofertas en una única dirección pero con entreverados sentidos cambiantes del “voy y vengo”, para los cuatro, sin ningún rubor.

Ya en la interna se comienza a dibujar -en corrillos entre “nos”- el colegiado; sin que hoy por hoy, “surja” competitivamente en la oferta quién irá primero y quién después, pero si se ordenarán “compitiendo” en la medida que se avance en el proceso, para vender la “imagen” de funcionalidad democrática a la interna.

Los aparatos chacreros salieron a la “cancha” con la más barata, “enchastrar muros” con sus mágicos coloridos identificatorios, la ciudad muestra el jolgorio de colores y los fulgurantes nombres de los candidatas/os “empujados” sin contagiar a nadie fuera de los “aparatos chacreros”, los que tampoco se “estremecen” en y por la participación.

¿QUE NOS HA SUCEDIDO A LA INTERNA?

Desde hace más de un año que trabajamos en la dirección de la construcción de una herramienta unitaria de izquierda revolucionaria dentro del FA – Frente Amplio, la que constituíamos 8 grupos en inicio y que hoy, somos 5.

A fines del año pasado nos nucleamos en la Coordinadora Frenteamplista 30 de Noviembre de 1980 continuando las tareas para comenzar a formatear ideas y caminos a proponer en la dirección de la construcción -entre todos- de la Liberación Nacional por el Socialismo.

Lentamente hemos ido dando pasos positivos en estas direcciones hasta llegar en la interna FA a la situación actual, dónde se deben de constituir las nuevas direcciones nacionales, departamentales y ejecutivas.

Nos pareció incorrecto y antidemocrático el llamado orgánico que se hizo, imponiendo desde arriba, 4 nombres por las chacras de turno, sin que sus bases orgánicas, o las independientes o las de los grupos escindidos de las chacras, o los votantes en blanco del pasado cercano (los que actualmente son muchos y potencialmente han crecido), tuvieran la oportunidad de expresarse y elegir de otra forma, proponiendo otros candidatos, cosa esta, que no se dejó, no se pudo y no se quiso admitir.

Comenzamos -entonces- las negociaciones en la dirección de participar de acuerdo a nuestros intereses orgánicos no teniendo de inicio resultados positivos, en el transcurrir de las negociaciones fuimos aclarando nuestras propuestas hasta arribar al día de hoy, en el cuál llegamos a acuerdos para nuestra participación activa a las elecciones de la interna, lo que informamos, en adelante.

¡DIMOS!, UN PASO PA' TRAS, TRES PA' DELANTE

Nuestra disyuntiva se presentaba entre participar en la oferta formulada por las chacras o votar en blanco.

Por la misma dinámica asumida en las discusiones y los aportes considerados, se propuso pergeñando nuestra participación solamente por las bases, de forma que evitando el votar en blanco, dibujamos nuestra participación en formato del “voto activo vacío” dónde no aceptamos a ninguno de los 4 dirigentes propuestos en las ofertas orgánicas, de forma que no votamos a ninguno y dejamos a cada militante a que lo defina -si es su interés- personalmente, reafirmando que nuestra posición como grupo, es el “no voto por ningún presidente”.

Entonces proponemos compañeras/os de base para integrar las listas interrelacionadas democráticamente entre los 5 grupos que conformamos la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, para las elecciones de los delegados de base departamentales de Montevideo y los nacionales, sin participar  en la elección de dirigentes para la presidencia.

Para poder instrumentar la participación requeríamos la oferta solidaria de una lista que hubiera participado en las elecciones pasadas y que estuviera en situación válida dentro de las formas reglamentarias exigidas por la corte electoral.

Se llegó al acuerdo militante con los compañeros de la CI – Corriente de izquierda, listas 5271 y 50271, quienes pusieron solidariamente a nuestra disposición la mencionada herramienta.

CUANDO LA DEMOCRACIA “DE ABAJO” LO PERMITE

Los 5 grupos aportan las identificaciones de las compañeras y compañeros que integraran las listas para participar en Montevideo y hacemos un llamado para aquellas/os que así lo entiendan para los 18 departamentos del interior del país que quieran participar como candidatos, quienes podrán brindar sus nombres y forma de contactarnos (de inmediato) por esta vía, para ser incluidos en sus correspondientes listas de sus departamentos.

Hay dos elementos que distinguen a la participación de riguroso cumplimiento y que no podrán ser transgredidos y serán estrictamente fiscalizados, ellos son:

Deberá tener como mínimo un año de afiliada/o al FA – Frente Amplio y no deberá ser propuesta/o por ninguna otra lista de votación.

Cada tres compañeros deberá integrarse con una compañera, obligatoriamente cada propuesta de las listas de nombres.

La oportunidad que se posibilita por esta forma, como propuesta democrática, es ¡única! y asume una gran oportunidad de participar como delgados de base departamental o nacional sin la “obligatoriedad chacrera”.

Esperando con esta propuesta de dinamizar una nueva democracia dentro del FA – Frente Amplio que nos permite seguir construyendo Revolución entre todas/os, les saludamos fraternalmente,

COORDINADORA 30 DE NOVIEMBRE DE 1980  -FRENTE AMPLIO -

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

 

Dirección de Coordinación

Montevideo,  Abril de 2012

Coordinadora 30 de noviembre 1 - postaporteñ@ 752 - 2012-04-17 22:46:14
postaporteñ@_______________________________

EL CÓNDOR VUELA CON PLUMAS DE MÚJICA

 

1) Los muertos desaparecidos de Gonzalo Fernández gozan de un buen esqueleto.

Son varios desaparecidos que demuestran que la OPERACIÓN ZANAHORIA es una estafa política de militares; de Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y Gonzalo Fernández  alias Rasputín. 

Así  lo demuestran los restos del Maestro  Castro y Blanco dando por tierra la versión tan propagandeada de ex Ministro Ratero, de que los cuerpos y en especial el de Ricardo fue quemado ,molido y tirado en el Paso de la Arena.

Estos  son los nuevos millonarios del Gobierno Frenteamplista; justamente hoy son millonarios por sus estafas políticas al servicio de la impunidad  y al servicio de la Secta Moon, a los hermanos Peirano y a quien les tire un peso para que estos monos bailen al ritmo de los poderosos saqueadores

2) La versión oficial plantea que Ricardo no fue ajusticiado....... estar desaparecido 14 años y un metro y u medio bajo tierra luego de varios meses de tortura  ¿no es ajusticiar a una persona? ¿Qué carajo es?

¿A quién quieren defender este gobierno con estas versiones? a los militares impunes como el capitán Gustavo Criado que practico todo tipo de torturas desde violar personas indefensas a colgar presos políticos y quemarles los pies! a volarle la cabeza a presos políticos argentinos y uruguayos en los polígonos de tiro como hacia José Gavazzo – uno de los protagonistas de la represión de la dictadura uruguaya-  que reconoció haber actuado en  “Automotores Orletti”

3) Denunciamos que  a la fecha que los familiares de Ricardo Blanco sus dos hijas y su madre NO TIENEN NINGUNA VERSIÓN OFICIAL MAS ALLÁ DE LA PROPORCIONADA POR EL EQUIPO DE ANTROPÓLOGOS ARGENTINOS.

Que le pasa a Mújica que personalmente llamo a Georgina Mayo del informativo de canal 5 permitiéndole que mencionara el nombre del desaparecido y enlentecer la versión oficial

Lo que pasa que en este circo, los monos sufren del operativo zanahoria y están todos quemados y debe salir el dueño del circo a dar la cara.

¿Que busca Mújica?  Entre otras cosas salvar al compinche de tantas treguas y entregas que está a cargo del Ministerio de Defensa

Salvar a Tabaré y a Gonzalo Fernández de la entrega en las diferentes comisiones y omisiones diríamos de las  mejor llamadas Comisiones de la Paz y hoy rebautizadas Comisiones de Seguimiento

¡QUE EN REALIDAD SON COMISIONES DEL SEGUIMIENTO DE LA IMPUNIDAD!

YA QUE LO DE CASTRO Y BLANCO demuestran que allí están todos los cuerpos de al menos los asesinados por la OCOA-Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas-en la Tablada , entre ellos muchos compañeros de la UAL( Unión Artiguista de Liberación) traídos desde Argentina en el marco, no de un plan,  sino de un OPERATIVO MILITAR llamado CÓNDOR , que aun vuela, y goza no solo de protección,  sino también ocultamientos, engañapichangas ,, bombas de humo e IMPUNIDAD

El Cóndor Vuela

Y ese es otro de los objetivos de Mújica,  colaborar con la impunidad de los militares fascistas y frenar lo que las investigaciones ya ha confirmado QUE en la Tablada hubo asesinatos en masa y los asesinos gozan de buena salud y libertad.

Tiro Suizo   2012-04-17

 

PD : El Milico Gustavo criado responsable sobre torturas en el caso de  Ricardo Blanco fue el que torturo a Violeta Setelich y por eso en Mercede el propio RAÚL SENDIC LE PEGO UN TIRO ,( lo hizo con la ayuda de Bandera Lima) DESDE ESA  fecha este milico vive con un tubo en la barriga pero impune

Datos del torturador Gustavo Eduardo Criado Carmona

En la edición anterior rememorábamos los 40 años  del hecho del tiroteo en Mercedes en abril de 1972, donde varias personas, balearon a Gustavo Criado, conocido militar torturador, gran hijo de puta, que en esa instancia se salvó pero fue gravemente herido;      y donde se involucró a YIRATO  luego preso y salvajemente torturado,  que termino muriendo

CRIADO CARMONA

1947 Nace en Mercedes el 3 de marzo del 47

1967: Cadete Curso de Escuela de las Américas

1970: Teniente 2do

1971 Bn I. No 4 ( Colonia )

1972 Bn I No 5 ( Mercedes)

Denunciado por torturas

1973 Bn I No 5  Teniente 1º

Denunciado por torturas

1974 Torturo y participo de la desaparición de LUIS EDUARDO GONZÁLEZ  en el Regimiento de Caballería No 6.

Actuó como integrante de la O.C.O.A.

1975    El 6 de enero del 75 participa del curso de Inteligencia de la Escuela de las Américas   Denunciado por torturas en el Cuartel de Mercedes

1976    Capitán División del Ejercito 1 O.C.O.A. “300 Carlos”

1977    -78 Compañía de Contra informaciones del Ejercito

1978    Profesor de la Escuela de Inteligencia   Participa de las torturas y desaparición de RICARDO BLANCO y de CARLOS CABEZUDO en La TABLADA

1980  Mayor

1990-93 Jefe del BN I No 4 de Colonia como Teniente Coronel

 2007 Esta radicado en Colonia y figura como Guía Turístico de la Ciudad de Colonia

 

Comunicado a la Opinión Pública de AUTE -Asociación de Funcionarios de UTE-

 

Montevideo, 17 de abril 2012

Es con hondo pesar que AUTE comunica que los restos del militante Ricardo Blanco fueron hallados cerca de los del maestro Julio Castro, en el Batallón 14 del Ejército. Consecuencia de la incansable búsqueda del conjunto de las organizaciones sociales. Más allá de los silencios, de las complicidades de un supuesto honor militar, la verdad cruda y desnuda aflora desde una tumba perdida. Tortura y asesinato de quienes decían ser los garantes de las instituciones.

Ricardo se agrega a una larga lista de militantes torturados, presos y asesinados dentro de la resistencia de los trabajadores a la dictadura como forma de imponer un nuevo modelo de explotación.

Ricardo Blanco nacido en Mercedes en 1938 y desaparecido el 15 de enero de 1978, a los 40 años de edad. Trasladado primero a "La Casona" de Millán y Loreto Gomensoro y luego llevado a "La Tablada" dos siniestros lugares de tortura para morir  (según datos oficiales) en la noche del dos o tres de febrero de 1978.

Integrante del Plenario Intersindical de Mercedes y Secretario de AUTE, y delegado a los Congresos de la CNT participó activamente en la región y coordinando acciones para la formación de los sindicatos de los Remolacheros y de Arinsa en Soriano, así como en la vecina Entre Ríos.

Junto a Oscar Tassino desde la recuperación del local sindical, AUTE ha tenido como emblemáticos a estos dos compañeros desaparecidos.

AUTE se solidariza con su familia en estos momentos a la vez que permanecerá atento a toda investigación que contribuya a esclarecer las circunstancias de su muerte, así como de sus responsables y comunicará oportunamente la fecha de un acto de homenaje a su memoria al gremio y al PIT-CNT.

¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!

AUTE- MSCE-PIT-CNT

 

¡¡¡ Vivan los Compañeros !!!

Informamos que el día de ayer, lunes 16 de abril de 2012, falleció el Compañero Orestes Pereira en Bella Unión, Artigas, a la edad de 61 años.

Orestes “ el pulga” Pereira permaneció recluido dos años en diferentes cuarteles durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ HASTA SIEMPRE, PULGA !!

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 752 - 2012-04-17 22:39:36
postaporteñ@_______________________________

?PESIFICACIÓN? DE LA DEUDA PÚBLICA

 

MENTIRA QUE ANTICIPA LA CATÁSTROFE O :

QUE NOS LEEN, NOS LEEN

Montevideo 16 de abril de 2012

Bajo el engañoso título “riesgo dólar sigue afectando la deuda”; decimos engañoso porque no refleja el contenido del artículo, El País (1) publica hoy un trabajo sobre la deuda pública uruguaya.

Después de abundar sobre otros detalles referidos al mismo y en particular opinar acerca de cuáles hayan sido las razones para que S & P elevaran la categoría de aquella a “grado inversor”, los autores finalizan su trabajo diciendo lo siguiente:

“Si se suman todos los títulos expresados en pesos y en UI del gobierno (internacionales y locales), se llega a una cobertura actual del 55% del total mientras que en 2008 era del 32%. La deuda en pesos y en UI del Gobierno Central alcanza el 17,7% del PIB

. Esto, que es bueno para las calificadoras de riesgo, tiene una contracara y puede representar problemas en los próximos años.

EL RIESGO PERSISTE. La única forma de reducir el impacto de la deuda en las finanzas públicas es reduciéndola en relación al tamaño de la economía.

Es por eso que una política para mejorar sustancialmente la calificación de riesgo no tiene más magia que lograr un menor déficit fiscal y sostener un crecimiento alto de la economía por un período prolongado.

Algo de esto ha sucedido en los últimos años y es por eso que se ganó la mejora en la nota. De todas formas, parte de los cambios ocurridos en los últimos años responde al cambio estructural recién descripto como un proceso fuerte de desdolarización. Este proceso se intensificó con las colocaciones de deuda en pesos y UI realizada sobre el final de marzo y que todavía no se registraron en las estadísticas oficiales de deuda pública.”

O sea, nos informan los autores, la deuda está hoy más “desdolarizada” que hace un año, pero agregan un dato que no consignamos en nuestro trabajo (disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com ): los números publicados por el BCU hace un par de semanas referidos al 31 de diciembre de 2011 no reflejan los cambios realizados a finales de marzo que, seguramente, aumentarán el peso relativo de la deuda en unidades indexadas. Agregan los autores:

“Pero el cambio de moneda sin reducir el peso de la deuda no es una solución total y a pesar de que las calificadoras de riesgo ponen énfasis en este aspecto, el riesgo de devaluación sobre la deuda pública persiste.”

O sea, se empieza a caer, ahora dicho con toda claridad en un medio del mundo económico “reconocido”, o sea, ortodoxo y dirigido al sector empresarial, la debilidad que implica emitir deuda en UI.

Pero hay más:

“Los títulos en UI tienen dos componentes de remuneración por el tiempo esperado por el inversor: el interés que pagan semestralmente por ejemplo y la indexación siguiendo la evolución del IPC.

En la medida que un mayor porcentaje de la deuda pública se denomina en UI, ocurre que el impacto en las finanzas públicas por el pago de intereses es bajo ya que solo reconoce la tasa y no considera la indexación.

En este sentido, la gestión del gobierno en las finanzas parece más ortodoxa de lo que lo es. Por otro lado, la estadística de deuda pública medida en dólares crece trimestre a trimestre aunque no se coloque nueva deuda, fruto de la indexación combinada con la evolución del tipo de cambio.

Por lo tanto, con aproximadamente un 50% de la deuda indexada, el impacto no es menor y se debe considerar al momento de hacer el seguimiento macroeconómico. Basta hacer una cuenta simple, con un equivalente a US$ 7.500 millones de deuda indexada y una inflación proyectada del 7% anual en dólares habría que registrar intereses en 2012 por encima del 1% del PIB que automáticamente están siendo reflejados en la deuda pública.”

Y aquí, Bafico y Michelin, los autores, van más lejos: “En este sentido la gestión del gobierno en las finanzas parece más ortodoxa de lo que lo es. Por otro lado, la estadística de deuda pública medida en dólares crece trimestre a trimestre aunque no se coloque nueva deuda, fruto de la indexación combinada con la evolución del tipo de cambio”

Simple: la deuda, expresada en dólares crece…..solo por el efecto del atraso cambiario. Faltó agregar: la recalificación de la deuda por parte de las “calificadoras” aumentará aún más la cantidad de deuda.

¿Por qué? Más dineros entrarán de todo el mundo a vender dólares para comprar deuda en unidades indexadas.

Con lo cual el BCU, obligado a evitar una caída aún mayor del dólar en plaza, comprará más dólares, por los cuales emitirá más pesos, que a su vez “esterilizará” (siguiendo la ideología monetarista sobre el origen de la inflación, tema éste para otro trabajo) mediante la emisión de más deuda en unidades indexadas.

Un ciclo absolutamente vicioso y perverso que se retroalimenta positivamente (no en el sentido de los intereses del país, sino como ciclo en sí) y que lleva a perder (el país) y a ganar (los “inversores”) sumas crecientes de dinero sin que haya ninguna contrapartida positiva.  

“Finalmente, una reflexión sobre la exposición al riesgo IPC que no está siendo considerada por las calificadoras de riesgo.

En efecto, esta nota se enfoca principalmente en la capacidad para generar dólares para pagar deuda en moneda extranjera pero ¿qué sucede con la capacidad para generar pesos para pagar la deuda en esta moneda?

Con la estructura actual de impuestos no hay una dependencia exclusiva del IPC.

La evolución de los salarios juega un papel muy importante en la variación nominal de la recaudación, al igual que la utilidad de las empresas y no necesariamente siguen la evolución del IPC. El deflactor del PIB tampoco sigue siempre al IPC.

Por lo tanto, persiste un riesgo de base por tener la deuda indexada.

En un caso extremo se podría decir que la desdolarización, entendida como igual cantidad de deuda pero en otra moneda, no ha cambiando la exposición al riesgo de la deuda total (externa y doméstica) del gobierno. Con estos porcentajes de deuda indexada hay que empezar a considerar que en un escenario de devaluación, la capacidad de pagar intereses nominales con impuestos se va a resentir.”

Y, he aquí la frutilla de la torta: “En un caso extremo…..no ha cambiado la exposición al riesgo de la deuda total…”

Para B y M sería casi impensable decirlo en forma explícita, o sea, que la desdolarización, por la vía de emitir deuda en unidades indexadas en realidad AUMENTA el riesgo de moratoria (default) eufemísticamente llamado por ellos “reducir la capacidad de pagar intereses nominales con impuestos”

Más claro echale agua; decía un tambero

Para terminar: como algún amigo que lee nuestros trabajos nos reclama alternativas del tipo ¿todo muy lindo, pero que hubieras hecho tú?

En este caso, sin entrar en nuestro planteo de base sobre la deuda pública que expusimos en trabajos anteriores que se resume en dos palabras: moratoria y renegociación “inamistosa”, incluyendo, tal vez una auditoría de aquella, lo más simple, teniendo en cuenta los datos históricos disponibles hace 9 años (cuando se inventó ese engendro maléfico de la “unidad indexada”, seguramente con la intención de crear al fenómeno que comentamos) hubiera sido seguir emitiendo deuda en dólares.

Ya existían entonces suficientes elementos de comparación histórica y un análisis correcto, que no hubiera sido tampoco invención de los “genios” de la economía local, señalaba el destino declinante del papel del dólar, más aún, su destino a perder poder adquisitivo en forma cada vez más acelerada.

Y el tema que está en el origen del fenómeno, la entrada masiva de capitales especulativos debería ser controlada mediante impuestos. Tal hacen Brasil, Argentina (vade retro, dirán algunos) y muchos otros países.

De esta forma, se limita el ingreso de capital especulativo y además el estado, en lugar de perder recursos por esta vía, tal cual sucede ahora, los recauda.

Claro, esto es impensable para un gobierno tan ligado a los intereses del capital financiero como el actual.

http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/riesgo-dolar-sigue-afectando-deuda/ecoymer_636346_120416.html

NOTA: subrayados y negrita del texto citado son obra de WY

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 752 - 2012-04-17 22:27:57
postaporteñ@_______________________________

Argentina / YPF

 

"Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento"

"No estamos ante un proceso de 'recuperación de soberanía' sino de reafirmación de la privatización"

"La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales"

 

"Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada "recuperación de soberanía petrolera", es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares".

Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial".

De este modo, para Altamira, "el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento.

La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la 'soberanía'.

La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible - ¡no el precio!".


Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: "La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobras, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro.

No estamos ante un proceso de 'recuperación de soberanía' sino de reafirmación de la privatización.

Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital en la Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los 'expropiados', pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsa de Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil -lo que deja,  para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares.

El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol".


"Desde el Partido Obrero, dijo Altamira, reclamamos la expropiación sin compensación de la totalidad de la empresa, con la reserva de resarcimiento para los pequeños tenedores de títulos, según emerja de una investigación apropiada".


Altamira destacó que la expropiación establecida por el gobierno plantea un conflicto con los financistas de Repsol - los fondos internacionales que controlan el 75% de su capital accionario y los bancos accionistas como la Caixa de Cataluña y el BBVA, por lo cual advirtió, que "las negociaciones que se abren por la compensación a Repsol, según lo establece el proyecto de ley, podría terminar en una sangría enorme para las finanzas públicas¨.

Altamira denuncia, entonces, que la caja del gobierno para financiar esta compensación volvería a ser la Anses, el Banco Central y otros fondos del Estado. ¨La expropiación parcial de YPF se convierte así en una confiscación de contribuyentes y jubilados".


Altamira subrayó la conexión entre Repsol y la banca y fondos de inversiones para establecer la conclusión de que ninguna renacionalización real de YPF es consecuente si no va acompañada de la nacionalización de la banca y, así, de la canalización del ahorro nacional hacia un gigantesco plan de inversión en energía.


La acción sobre YPF deja en pie el conjunto de la estructura privada del sector petrolero, en manos de grandes pulpos internacionales.

La Presidenta dejó muy en claro que la expropiación parcial en términos privatistas apunta a relanzar la licitación internacional en las aguas del Atlántico Sur y para el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén, los objetivos más codiciados del capital internacional. No es casual que haya rentado a su servicio al arquitecto de las privatizaciones menemistas, Roberto Dromi.

Para Altamira no es un detalle menor, sino muy significativo que la Presidenta concluyera su discurso con un ataque a los trabajadores de la línea 60 (subterráneos), pues revela que la demagogia nacionalista engañosa está al servicio del ahogo de las luchas independientes de la clase obrera.

Altamira remató estas extensas declaraciones con la reivindicación planteada por el Frente de Izquierda en las recientes elecciones, cuando fue el único que advirtió de forma sistemática el saqueo que estaba sufriendo el país: por la expropiación sin compensación de los pulpos de la energía y servicios, bajo control de los trabajadores.

Jorge Altamira

Partido Obrero

fuente Colectivo Militante - Agenda Radical- Montevideo – Uruguay

posta - postaporteñ@ 752 - 2012-04-17 22:21:04
postaporteñ@_______________________________

?El Gobierno Uruguayo en su conjunto ES CIEGO, SORDO Y MUDO?

 

Constanza Moreira - SENADORA DEL ESPACIO 609

 

La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) manifestó que la política es una actividad que aísla, que la actividad del gobierno debilitó al Frente Amplio (FA) y que es necesario que la fuerza política se refuerce.

En entrevista con Ultimas Noticias, aseguró que "el gobierno en su conjunto es ciego, sordo y mudo" y no escucha "a esa gente que trabaja por nada". Advirtió que la fuerza política no puede ignorar a los independientes, que son quienes definen las elecciones. Asimismo, indicó que la forma en que se resolvió la candidatura de Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo desilusionó a los votantes independientes, que no tienen en cuenta la lógica de los sectores.

Por Ana Fumón     U. Noticias 16/4/12

-¿El FA necesita volver a la militancia para recuperar espacios?

-La militancia fue un distintivo del FA pero eso ya no vuelve. Lo que sí creo es que hay mucho trabajo social invisible que caracteriza a las clases media baja y baja, no a las clases altas, que son bastante egoístas. El FA debe ir hacia donde está el trabajo social y recoger eso. Necesita reconocer el trabajo silencioso y militante por nada para volver a fortalecerse como partido. Y a esa gente que trabaja por nada, le gustaría que la escuche más pero el gobierno en su conjunto, Poder Ejecutivo, Estado y Parlamento es ciego, sordo y mudo. La política es una actividad que aísla mucho.

-¿Ser gobierno debilitó al FA?

-Sí, ser partido de gobierno debilita. Sobre esto no hay dos respuestas. Eso ha vaciado los cuadros del FA porque la gente prefiere trabajar en el gobierno.

No tenemos un sistema de gobierno que incentive la creación de cuadros político-partidarios para el partido. Entonces, el partido se vacía y la discusión política se traslada al interior del gobierno y al FA se va cuando se arma mucho lío entre el Ejecutivo y la bancada parlamentaria o entre los distintos sectores. Pero luego el funcionamiento político y las decisiones están todo el tiempo en manos del gobierno. Entonces, en el gobierno todo bien pero el FA no. Tenemos que reforzar el partido.

-La múltiple candidatura para las internas, ¿perjudica o favorece al FA?

-Lo más importante acá es que el FA vote bien. Es decir que de un buen espectáculo electoral, que movilice, que anime, que dinamice y vaya mucha gente a votar. En este caso son elecciones especiales. Tenemos cuatro candidatos con los perfiles más variados. Eso le puede dar un aditivo especial o no a la elección un interés especial porque hay mucho para elegir o no porque hubo gente, yo incluida, que hubiera preferido que hubiera candidatos más independientes, más innovadores, que no representaran a un sector, que fuera más jóvenes.

Lo que esta elección va a mostrar es el equilibrio de los sectores, la importancia de las bases y cuántos votos va a tener el presidente. Mi percepción es que va a ser una elección fragmentada.

-¿Por qué no se logró un candidato de consenso?

-No se logró eso porque los grupos no apoyan a los candidatos independientes. Los grupos tienen una gran propensión a apoyar a sus propios candidatos, a apoyarlos activamente, a dar su respaldo a quien viene de su propio sector. Entonces, yo creo que el hecho que no haya candidatos independientes tiene que ver con la lógica de reproducción, no del electorado sino de los cuadros frenteamplistas, que tienen una lógica de reproducción sectorial. Los que dominan la política del FA son los sectores.

-¿Eso puede perjudicar al partido?

-El problema de la sectorización es que el FA fue un partido grande, un partido unido y un partido que se transformó en el referente electoral más importante del sistema de partidos uruguayos porque fue algo más que una suma de partidos, porque fue algo más de una coalición. Lo que lo hizo grande y dinámico y le permitió representar a las fuerzas sociales de este país, fue ser algo más que un montón de sectores.

Entonces, tener candidatos que sólo representen a sectores nos retrotrae a una circunstancia del FA anterior a lo que es ese frente como gran partido de masas. No está mal que la gente se organice en sectores y tiene que ver con el incentivo que las reglas electores le brindan.

Hay reglas que colaboran con que los partidos se dividan en grupos.

Lo que no podemos olvidar es que la mayor parte del electorado es independiente y si los sectores hacen mucha cuestión de ser ellos los protagonistas y actores con peso y los independientes no tienen lugar donde expresarse, mucho electorado independiente se va a desilusionar.

-¿Los independientes tiene lugar en el FA?

-Los independientes no tienen representación y no puede pedirse que haya un grupo de independientes porque sino también funcionaría como sector. El tema es cómo el FA es lo suficientemente abierto y flexible como para aceptar personas, preferencias, ideas, iniciativas de personas que no pertenecen ni a los sectores ni a los comités de bases.

No tenemos un lugar donde los frenteamplistas independientes puedan participar. Faltan lugares de entrada que no sean los comités de bases o los sectores. Los comités de bases pierden mucho interés para gente que no tiene un arraigo territorial.

Todo eso puede llevarnos a que mucho electorado se desilusione como pasó con la elección de Ana Olivera para la Intendencia de Montevideo (IM) porque la mayor parte de los votantes del FA son independientes y no se manejan con la misma lógica que los sectores.

- ¿Costó cara la forma en la que fue electa Ana Olivera?

-El problema no es Ana Olivera. Era una buena candidata y sus virtudes no están en discusión. Lo que digo es que la forma de resolver la candidatura, dejó a mucha gente desilusionada.

Porque hay un criterio que es el de decir ¿cuál es el mejor candidato de izquierda para el puesto? Eso es una cosa y la otra es a quién le toca de los sectores. Cuando la gente ve esa distancia, y la gente tiene una preferencia y esa preferencia en una democracia, importa. Y si hay mucha distancia se genera desilusión. A la gente no le gustó la forma en que se gestionó el tema de la candidatura y se fija quién es el mejor para ese lugar, más que los intereses sectoriales.

“No estamos preparados para una mujer presidenta”

La senadora Constanza Moreira dijo a Ultimas Noticias que Uruguay todavía está muy atrasado como para tener una candidata mujer a la Presidencia de la República. Explicó que "Uruguay no está preparado para una mujer presidenta" como en Brasil, Argentina y Chile porque las mujeres muchas veces no tienen lugar en la plancha de listas. "Los dueños son hombres y entran o no entran dependiendo de cómo se lleven con los hombres de las listas", apuntó.

Aseguró que, en cuestión de género, el Frente Amplio (FA) "da un paso hacia adelante y tres para atrás". Moreira manifestó que pese a la aprobación de la ley de cuota, "el FA es muy machista, con ese tema de que las mujeres se tienen que ganar el lugar". En ese sentido, afirmó que "el ritmo de avance sobre el derecho de la mujer es algo que haría avergonzarse a un progresista de los años '30". Explicó que dentro del FA existen mujeres que "siguen pensando que los lugares hay que ganárselos y por eso están en contra de la ley de cuota". La senadora dijo que no se puede poner a una mujer en el mismo nivel que un hombre porque corre en desventaja.

U. Noticias - postaporteñ@ 752 - 2012-04-17 22:17:18
postaporteñ@_______________________________

Ricardo Blanco Valiente IDENTIFICARON SU CUERPO

 

Hoy identificaron el cuerpo de RICARDO BLANCO VALIENTE

Nuestras condolencias para sus familiares

Es un viejo compañero y amigo  de las luchas sindicales y políticas  de nuestra juventud en Mercedes

Fue de los que se opuso a los preparativos golpistas y posteriormente trato de organizar la resistencia a la dictadura  desde Uruguay

 LEWIS

 

QUÉ DOLOR!!

lo sabíamos o mejor dicho  lo presumíamos  casi a confirmarlo; la posibilidad que fuera Ricardo HOY  lo confirmaron a los familiares y ellos a nosotros que es Ricardo Blanco  quien acompañaba a Julio Castro .

Bueno el sepelio será en Mercedes pero aun no sabemos los detalles  , bien avisen  a los cumpas un abrazo a todos, me resulta muy difícil escribir pero tratare de estar junto a sus hijas en Mercedes

Chau chau

FLACO

 RICARDO BLANCO

Nacido en Mercedes, es hijo de una familia típica de los barrios de las ciudades del interior de mitad del siglo XX.

Batllista de izquierda, convencional, pronto abandona esas filas y lo encontraremos en el trabajo social y sindical de la ciudad,

En 1958 en las luchas por la ley orgánica y contra el monopolio de la leche (Coleso)

En 1959 apoyando todo el movimiento social  por los afectados de las grandes inundaciones.

Estará presente en e todas las marchas cañeras  de 1964 en adelante y en las marchas del Frigorífico Anglo, todas las marchas acampaban en Mercedes, donde se levantaba una olla popular, se brindaba asistencia médica y todo el apoyo posible. Ricardo es un pilar, como lo fue en las grandes movilizaciones de UTE enfrentando la militarización (1966).

En 1968, como Secretario General  de AUTE de Mercedes, no dudara nunca en enfrentar todas las medidas de seguridad impuestas por el “pachecato” de mil formas se ingeniara para reunir el Plenario Sindical de Mercedes, que no era tarea fácil por  la numerosa participación.

Así y todo en la  clandestinidad se reunían: municipales ADEOM, Federado González y Roberto López,  por UTE: Ricardo Blanco y Angelino, Judiciales: E.Marrero y Arturo Echenique Pamer: Miguel Centurión y Raúl Perrone, Profesores: Carlos Cabezudo; Bancarios (AEBU) Darío Carozo

Estudiantes del Nocturno: Luis Moura;Estudiantes Magisterio M. Graside

De solo estos delegados nos encontramos con dos queridos compañeros desaparecidos, de 8 desaparecidos que tiene la ciudad de Mercedes bajo la dictadura fascista, Ricardo Blanco y Carlos Cabezudo y del resto de delegados  son 7 presos políticos que recorrieron des el Batallón nº 5 de Mercedes al Penal de Libertad durante muchos años.

En la década del 70, Ricardo continúa alternado la secretaria de su gremio y toda la actividad en el plenario Inter-sindical y estudiantil de Mercedes.

Será siempre un firme delegado a los Congresos de la CNT.

Ricardo transformara la vieja casona del gremio de UTE, en un baluarte de lucha al servicio de todos los gremios y de todo aquel que busque agremiarse y enfrentar las injusticias. La sede será apoyo a todas las luchas estudiantiles y las ocupaciones de liceos y medidas implementadas por los estudiantes.

En la vieja casona se reunirán los obreros de las plantaciones de remolacha azucarera y nacerá el SUR (sindicato único de remolacheros), afiliado a la CNT.

 La vieja casona  será sede permanente del PLENARIO INTERSINDICAL integrante de la CNT:

Allí estuvieron León Duarte, “Perro” Pérez y Bidegain de Funsa que junto con el Plenario  lucharon por una línea combativa al seno de la clase obrera organizada. Memorables discusiones con  los delegados de la secretaria de la CNT,  con Ricardo Vilaró que regresaba a Montevideo con la cabeza “abolladas” de ideas, de planteos que les hacia tambalear posiciones reformista y revisionistas que predominaban en ese momento.

También se fundara el gremio de la construcción de la empresa MIT que construía el Ingenio Azucarero ARINSA  que se integrara al SUNCA.

Posterior se fundara el gremio de los obreros de Arinsa, con compañeros que también terminaran siendo reprimidos y torturados  salvajemente en los cuarteles como lo fue Néstor Gurruchaga (Secr. del Gremio Arinsa).

El Plenario de Mercedes y todos los nuevos sindicatos movilizaban e integraban, miles y miles de trabajadores de todas las ramas de la ciudad y del campo, peones, asalariados rurales y zafrales.

Por eso no es de extrañar que la furia fascista se ensañara con todo el movimiento sindical, estudiantil y político de la ciudad.

1973 será para Ricardo un año de mayor resistencia y no lo veremos desfallecer ante nada.

Con su cartera de cobrador de UTE, no llevaba recibos, llevaba el apoyo combatiente a decenas de compañeros que se encontraban requeridos.

El milicaje verde solo veía un cobrador de UTE, pero Ricardo en el portafolio llevaba mensajes, apoyo económico, pasajes, una montaña de solidaridad y hasta un apretón de manos. Más de uno se julepeó con su grito de “cobrador”, y se encontraba con su sonrisa que estaba llena de valentía  y lucha.

Así  lo encontraron en su primera detención. *

No bien fue liberado, nada lo detiene y lo encontraremos en 1976 en pie de lucha integrándose a la UAL (UNIÓN ARTIGUISTA DE LIBERACIÓN)

Pasara un breve estadía por B Aires y también en la hoy muy conocida ciudad de Gualeguaychú que acogió a tantos orientales como pudo y que luego con el Plan Cóndor debimos retirarnos.

Ricardo Blanco, nuevamente cruza el Río Uruguay, lleno de vida, lleno de planes, lleno de espíritu combativo contra esa dictadura fascista, cruzara por  Mercedes y se instalara en Montevideo.

Hablar de Ricardo Blanco es hablar de la lucha sindical de todo el litoral oriental y del argentino también.

Habar de Ricardo Blanco es hablar de un revolucionario que dio su vida enfrentando la dictadura fascista.

*no recuerdo si estuvo en la “carpa” en el batallón n º 5 de Mercedes, Luisa Cuesta debe recordar y luego en el cuartel de San José, preguntar al “tambero” ó a Cacho Gurruchaga (mercedes)

(También se confirmaría , que allí están todos los de ese viaje con Célica, Carolina , Carlitos, Pocho, el asunto es que quieran continuar con la búsqueda)

FLACO

El lugar del hallazgo  es cerca de donde se hallaron los de Julio Castro, hace cinco meses, es bien   cercano a donde se encontraron los restos de  ahora confirmados de RICARDO BLANCO

 En esa zona se había comenzado a trabajar en 2011, a raíz de varios testimonios y el hallazgo de pequeños restos óseos posiblemente humanos, encontrados a fines de 2009 en una zona aledaña.

El hallazgo de los restos del maestro Julio Castro el pasado 21 de octubre, redimensionó el área de trabajo, a la vez que la nueva información que llegó sobre los enterramientos en el Batallón 14.

Militar detenido dio datos para ubicar el cuerpo en Toledo

Un militar detenido por delitos cometidos en la dictadura fue quien informó al equipo de antropólogos la ubicación de los restos encontrados en el Batallón 14º. Los primeros datos forman parte de una información reservada que indica que en ese lugar hay al menos tres cuerpos. De todas maneras, esta segunda aparición reflotó la idea, entre los familiares, de la existencia de una fosa común.

 La forma de enterramiento fue igual a la de Castro. Una vez realizado el pozo, primero se colocó cal, después el cuerpo y se volvió a poner cal sobre él. La maniobra, realizada con el objetivo de eliminar cualquier tipo de huella, ayudó a la conservación de los huesos. Los restos de ropa y de arpillera que fueron encontrados en el lugar ya están siendo analizados en un laboratorio.

La proximidad con la fosa donde fue encontrado Castro hacen pensar a los especialistas que allí puede haber más restos óseos. López Mazz afirmó que "este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio".

Se trata del cuarto cadáver desenterrado después de Ubagessner Cháves Sosa, el escribano Fernando Miranda y el maestro Julio Castro.

El predio fue adquirido por el Ejército en 1972. En su origen perteneció al empresario Federico Vidiella, quien adquirió la propiedad a fines del siglo XIX.

Las Fuerzas Armadas usaron el lugar como puesto de entrenamiento y maniobras, Posteriormente se construyó un polígono de tiro.

La Comisión para la Paz señaló que allí había enterramientos clandestinos. Familiares de Detenidos Desaparecidos tiene una lista de 19 personas que se suman al ex maestro Julio Castro. También se especula que allí podrían estar enterradas algunas víctimas del segundo vuelo.

Las Fuerzas Conjuntas llamaban el lugar "Arlington", en obvia alusión al cementerio militar cercano a Washington DC

EL SECUESTRO DE BLANCO

Ricardo Alfonso Blanco Valiente, era sindicalista de AUTE y el principal dirigente del PCR radicado en Montevideo. El 15 de enero de 1978 fue detenido del comercio de su propiedad y trasladado al centro de torturas "Base Roberto" ubicado en una casona de la calle Millán, que la OCOA compró con dinero robado al PVP.

Tres días después, en el comercio en el que había quedado instalada una "ratonera" fue detenido Ángel Gallero, también militante del PCR, quien lograría sobrevivir a las torturas en la Casona de Millán, para luego ser trasladados al local de La Tablada, ocupado por la OCOA para instalar su nómada base "300 Carlos".

En sus testimonios de los años ochenta, incluso ante la Investigadora Parlamentaria sobre los Desaparecidos, Gallero describió en detalles las instalaciones de La Casona, donde se había construido la cooperativa de viviendas de funcionarios de CUTCSA y cuyos planos originales no fueron ubicados hasta años después.

Gallero señala que les transportaron en la parte trasera de un vehículo de piso metálico corrugado que coincide con la descripción de la camioneta Indio que había sido confiscada al periodista y maestro Julio Castro, quien había sido secuestrado el 1º de agosto de 1977 y desaparecido, precisamente, en La Casona de Millán. Oriundo de Mercedes, nació el 27 de diciembre de 1938.

Era propietario de un almacén en Montevideo, y en su ciudad natal fue empleado de UTE. Fue detenido en su comercio de Montevideo el 15 de enero de 1978.

Según la información que se posee, fue visto por última vez el 26 de febrero de ese año en La Tablada

POSTA

posta - postaporteñ@ 751 - 2012-04-16 22:31:54
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente