Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Un buen regalo en los 87 de ?El Bebe? (16 / 3 / 1925 ? 16 / 3 / 2012)

 

En vísperas del viernes 16 de marzo en el que Raúl Sendic Antonaccio cumple 87 años, su ex compañero y ex rehén del fascismo, José Mujica, inmediatamente después de decirnos con cara de circunstancias que si “El Bebe” viviera todo el mundo estaría consultándolo sobre cómo encarar tal o cual situación política, se refirió a la reciente marcha de UTAA por las calles de la Ciudad Vieja –desde Plaza Independencia hasta las puertas del Instituto Nacional de Colonización--, calificándola de “marchita desubicada” (programa “Retrato hablado”, canal 10, lunes 12 de marzo)…

En las noches de los tres domingos previos a esta manifestación callejera de casi medio centenar de personas encabezada por una docena de afiliadas y afiliados a UTAA reclamándole a gritos al gobierno respuestas y no más cuentos ni amenazas, “Todos con la lucha de Bella Unión” (una amplia y relativamente numerosa coordinación que apoya esta nueva movilización cañera) pegatineó los muros que rodean el Palacio Legislativo con unas fajas de papel pintado, bien artesanales, hechas los sábados de tarde por manos muy jóvenes y muy solidarias, en un par de sindicatos que brindaron sus locales y todo lo que pudieron aportar, al servicio de la causa a la que Raúl Sendic Antonaccio dedicó prácticamente toda su vida, sin abdicar jamás: “Tierra para quien la trabaja”, decían una vez más las pintadas, con el agregado que refleja el otro drama del trabajador rural zafral, que es la imposibilidad de tener una vivienda digna, además de la precariedad laboral: “… y Tierra para vivir”.

Las fajas duraban en los muros lo que dura un lirio; apenas pegadas, “manos anónimas” pagas que aguardaban la retirada de los pegatineros sin sueldo, las arrancaban sin demora, para pintar otras frases nada cercanas a la durísima realidad de los “peludos”, con enormes letras coloridas que decían:

“Hay cosas que pasaron” (“plan Ceibal, baja del desempleo, aumento de salarios”, etc., etc.), o “En mayo el FA cambia o cambia”, o “El FA lo hacemos entre todos”

Así fue, hasta que llegó la acampada en la “Avenida de las Leyes” y Colombia, a la espera de una reunión de UTAA con el directorio de Colonización, que la suspendió porque los señores no dialogan bajo presión (aunque sí hubo charlas no muy formales con algunos legisladores oficialistas y de la “oposición”, que dijeron cosas muy vagas y nada comprometedoras, con frivolidades tales como que habría que echar mano al famoso superávit del Estado o a los fondos de las AFAPs para comprar tierras y arrendárselas a los cañeros, en lugar de expropiar latifundios y desafectar enormes extensiones de territorio enajenadas por multinacionales de la depredación y la contaminación).

Durante esos tres días de actividades a la intemperie en las que los “peludos” nos ponían al tanto de cómo venían ocurriendo las cosas y cómo tratarían de seguir peleándola tanto desde Bella Unión como en la capital, nadie se atrevió a despegar fajas o blanquear los muros pintados a plena luz del día por la misma gente de UTAA.

Lo que se vivió en la acampada, por la que pasó a saludar y dejar unos pesitos pobres un montón de gente humilde, atenta y sensible (además de un sinnúmero de sindicatos y agrupaciones sindicales y organizaciones barriales), fue sentido por muchas y muchos como una celebración anticipada y merecida del cumpleaños de “El Bebe”, cuyo espíritu y corazón revolucionario, estuvieron ahí metidos todo el tiempo,

apoyando, dando ánimos, alentando, incluso “matándose de la risa” (por no llorar, la verdad) cuando alguien con cierto sentido de humor negro, arrimó una revistita oficial con un reportaje a su primogénito Raúl Fernando, en el que éste nos entera de lo bien que estamos los orientales, diciéndonos que “(…) antes para comprar una computadora tenías que vender una vaca; ahora, con la venta de una vaca, podés comprar dos y hasta tres computadoras (…)”

Para las más veteranas y los más veteranos, aquello fue –es—  como un volver a la mocedad, a aquel ardor en el alma provocado por las primeras marchas cañeras, un contagiarse de este ardor de hoy que también va ganando las almas de una pequeñísima pero queridísima multitud de muchachos y muchachos de pueblo pobre y digno, que sabe que el pasado no vuelve…

…Pero que sí vuelven las cosas que no se detienen con sentencias majaderas e irrespetuosas de los que, pese a su desprecio a sí mismos y a la conmoción de ver que sus pronósticos derrotistas se van yendo al carajo, saben que el “El Bebe”, sin ponerse en personaje –sólo con ser consecuente—, no hablaba por hablar y que en su visión del futuro –nuestro presente--, había más de una “marchita” cañera y “desubicada”, más pegatinas saboteadas, más alcahuetería, también, pero, también, más claridad en el horizonte, más visibilidad del enemigo, mejor identificación de los malos amigos, y, por fin, mayor conciencia popular lenta pero sólidamente afianzada en la “comparancia” de actitudes y hechos que son los que, a la corta o a la larga, definen el partido a favor de los más justos, que, no en vano, son los más jodidos y los más infelices, al decir de Don José.

Un regalo para “El Bebe” y para nosotros, es, pues, en esta fecha, la transcripción de lo escrito en 1987 por este alguien que “si viviera lo estaríamos consultando” (si actualizamos los números, todo es más grave; más pérdida de soberanía y más saqueo, por cierto).

Dice así (y da para sentir fuerte que no es una exageración que ¡El Bebe Vive!!!):

 

“LA TIERRA, UN TEMA TABÚ QUE VUELVE

Hay temas molestos, que son apartados una y otra vez con desdén, y vuelven, porfiadamente, cada día más desafiantes. Uno es el de la distribución de la tierra, donde el monopolio de un grupo de familias sobre un tercio de la superficie del país se ha venido a agregar, en los últimos años, el acaparamiento por extranjeros de otra tajada, generalmente fronteriza, que ya llega al 8 por ciento del territorio y sigue creciendo *.

Respecto al tema latifundio y reforma agraria, hace tiempo que desapareció del repertorio de los políticos. Es que a medida que decrece la población rural –de 318.000 en 1970 264.000 en 1980-, decrecen los votos del campo y, por consecuencia, la repercusión de sus problemas en la mayoría de los políticos.

Y en lo relativo a la extranjerización de la tierra, cuando surge un grito aislado, como fue el proyecto de Carlos Julio Pereyra para contenerla –recientemente reiterado-, la respuesta de la mayoría fue casi de mofa.

Nuestro campo se pobló siempre con inmigrantes, dijo Jorge Batlle, tratando de confundir a aquellos humildes colonos que venían de Europa con un atado al hombro a trabajar, con los actuales capitalistas que compran campos para especular (un 50 por ciento de las tierras en manos de extranjeros con porciones mayores a 2.500 hás.). También parece una burla que Juan Raúl Ferreira dijera que si nuestras embajadas no ofrecieran tierras en el exterior, habría que reprochárselo como una omisión.

Mofa y burla porque ambos políticos habían participado en aquel compromiso de la CoNaPro de 1984, que decía:

"Análisis del problema de la extranjerización de la tierra en particular, tendiente a legislar con vista a la prohibición de la compra de tierras por parte de extranjeros no residentes".

 

Un 10 de setiembre distinto

En este 10 de setiembre de 1987 hubo múltiples organismos que volvieron a levantar en alto el Reglamento de Tierras elaborado en 1815 por Artigas, y con gran apoyo popular celebraron actos destinados a reclamar su cumplimiento.

Y otra vez resonaron las sencillas frases de aquel Reglamento:

"Artículo 6: (…) Se dedicará a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará en cada una de sus respectivas jurisdicciones los terrenos disponibles, y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancias".

"Artículo 7: Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos, serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y éstos a cualquier extranjero".

Este año, el Movimiento de Aspirantes a Colonos, el Movimiento por la Tierra y otras instituciones hicieron actos públicos y propaganda reclamando el cumplimiento de la voluntad de Artigas. También AFInCo, sindicato que agrupa a los trabajadores del Instituto de Colonización, sacó un folleto ilustrativo sobre la gran estafa que se ha consumado sobre el agro.

Algunos datos:

La tierra productiva del país alcanza a 16:500.000 hás., es decir un 87 por ciento de su territorio.

*   6,1 hás/hab. --- Uruguay

*  0,5 hás/hab. --- Promedio estimado para países desarrollados

*   0,27 hás/hab. --- Promedio estimado para países subdesarrollados

Superficie

*   El 85 % de los establecimientos familiares ocupan el 25 % de la superficie, mientras el 15 % de las unidades capitalistas la hacen en el 75 % restante.

*  De la tierra productiva del país, la superficie colonizada no alcanza al 3 por ciento.

*   El área incorporada a Colonización, desde marzo de 1985, no alcanza al 0,01 por ciento (1.340 hás. en dos años). A este ritmo, se necesitarían 20 mil años para colonizar el país con un reparto justo de tierra como quería Artigas

*   El estado, a través del Banco Central, compró deudas incobrables cuya garantía son más de 600.000 hás., que deberían por ley pasar al Instituto Nacional de Colonización (INC).

Población rural

Sólo en los últimos 10 años ha emigrado casi un tercio de la población rural.

Promedialmente emigran 6.000 personas por año.

1970 --- 318.166 habitantes

1980 --- 264.216 habitantes

17 por ciento menos

En un país que se dice es agropecuario, sólo el 8 por ciento de la población del país vive en el medio rural.

Existen decenas de miles de familias dispuestas a trabajar la tierra. Colonización ha entregado fracciones sólo a 4.000 familias en sus 39 años de vida.

El INC adjudica promedialmente una fracción por mes.

Estancamiento de la producción

*  La producción creció menos del 1 por ciento anual en los últimos 10 años. Como la población ha aumentado en un porcentaje ligeramente superior, el producto bruto por habitante disminuyó.

*   Sólo el 10 por ciento de las tierras dedicadas al pastoreo es mejorada con nuevas especies o fertilizantes.

*  Los suelos uruguayos sufren un deterioro por uso inadecuado que origina una pérdida de 20.000 hás. de tierra por año. Este problema afecta el 10 % de las tierras productivas.

*   Las condiciones económicas hacen que se torne no rentable la aplicación de técnicas disponibles.

*    A dos años de gobierno democrático no existe un plan mínimo de colonización.

Medidas drásticas sobre la tierra, punto común del pueblo

Está culminando la campaña pro referéndum con la recolección de firmas en los departamentos del interior, y se está viendo que en los mismos las firmas recolectadas superan en algunos casos en más del doble los votos que sacó el Frente Amplio. Quiere decir que alrededor del referéndum se ha logrado transitoriamente ese frente grande que venimos postulando como salida para el país.

Hay que reconocer que la presentación por parte de una fracción blanca de un proyecto que declara nula la deuda externa contraída por gobiernos de facto, constituye el adelanto de otro posible punto de coincidencia en uno de los problemas que más miseria está sembrando en nuestro pueblo.

La tierra puede ser otro punto común para el programa de un frente grande.

Llevar adelante los proyectos contra la extranjerización de la tierra, el pasaje de las tierras embargadas por el Banco Central a Colonización, el pasaje de tierras fiscales, en especial los latifundios del Ministerio de Defensa a Colonización, fijar un límite a la superficie que puede tener una sola familia, etc. Y las 8 horas y un aumento de salario real para el peón de estancia, que hoy está en más de un 30 por ciento menos que hace 15 años.

Tenemos esos vergonzosos 14.000 pesos para un peón, que fijó hace un par de meses el Ejecutivo, justo en el momento que el precio de la lana se fue al doble en dólares y a más del triple en pesos.

Es la miseria del sector del pueblo que vive o aspira a vivir en el campo, la que está reclamando a gritos esa conjunción popular de fuerzas.

Raúl Sendic Antonaccio, 1987”.-

* Ya llega, en 2012, al 33%.

enviado

GABRIEL CARBAJALES - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:52:43
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ: OCHO AÑOS DE OCUPACIÓN MILITAR

 

Se han cumplido ocho años de la invasión militar a Haití por Estados Unidos Francia y Canadá derrocando a un gobierno democrático.

Luego, las Naciones Unidas validaron ese acto imperialista y enviaron en junio de 2004 una fuerza multinacional llamada MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) para prolongar la invasión y continuar despojando al pueblo haitiano de sus derechos.

Este pueblo de afrodescendientes que logró la primera y única revolución de esclavos triunfante y abrió el camino de Independencia de nuestro continente, que ha sufrido y sufre las peores catástrofes sociales y naturales, está impedido de ejercer su soberanía para resolver sus problemas.

Se lo pretende ayudar con esa ocupación militar, pero solo un centavo por cada dólar de ayuda internacional llega a ellos.

En cambio, la MINUSTAH llevó una epidemia de cólera que ha provocado más de 7.000 muertos y más de 500.000 afectados, y se suma a la catástrofe del terremoto de 2010 cuyas terribles consecuencias siguen presentes hasta hoy.

Uruguay es partícipe y cómplice día tras día de esta violación de los derechos de los haitianos, además de agregar la violación en el sentido literal de haitianos como Johnny Jean realizada por soldados uruguayos que siguen impunes hoy por este delito para vergüenza de todo el país.

Estos atropellos y otros (represión, torturas, violaciones) por parte de la MINUSTAH continúan.

Las FFAA uruguayas no cumplen en Haití ninguna función de "defensa nacional".

Por el contrario, están allí al servicio del orden imperial que nos oprime y explota a nosotros también, cobran por ello prebendas inaceptables y consumen recursos que pagamos todos nosotros, un millón de dólares por semana que además desvían en actos de corrupción para beneficio personal de su casta de oficiales.

Ensayan en Haití, reprimiendo a un pueblo que sufre la peor explotación y la más extrema pobreza, el modelo que quieren aplicar abiertamente, y lo dicen, en todo el continente.

El parlamento uruguayo prorroga año tras año, sin discusión y casi a escondidas, la presencia de tropas uruguayas en Haití, y destina nuevos hombres y recursos. La justicia uruguaya ni siquiera ha investigado a fondo el caso de Johnny Jean.

Tras ocho años, nada de lo que dijeron que harían han hecho; han llevado más miseria, represión, y despojo. No han "estabilizado" Haití; el pueblo haitiano rechaza cada vez más esta ocupación y se rebela.

En cambio han amparado una farsa de democracia y la instalación de un gobierno ilegítimo que trae de nuevo a los partícipes de la dictadura de Duvalier, una de las más sangrientas de la Historia.

Llamamos a todos a repudiar esta situación, y a exigir el retiro inmediato de las tropas de ocupación, volcando esos recursos a una verdadera ayuda humanitaria para el pueblo haitiano, una ayuda sin armas ni represión que respete la soberanía de Haití y restablezca la dignidad de Uruguay.

Porque son hambre y dolor para los haitianos, porque son vergüenza nacional para nosotros

 

FUERA TROPAS DE HAITÍ

QUE LAS VIOLACIONES NO QUEDEN IMPUNES

Coordinadora por el retiro de - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:46:11
postaporteñ@_______________________________

SI TUVIERA UN MARTILLO???

 

Tengo algunas preguntas que hacer

  ¿Cuántos centros de enseñanza pública hay en este país? Cuántos centros de enseñanza privada hay en el Uruguay?

 ¿Cuántos centros de enseñanza pública no se llueven en el país?  ¿Cuántos centros de enseñanza privada se llueven?

 ¿Cuántos centros de enseñanza pública cuentan con un plantel de profesores estable que concurren todos los días a dar clase?

¿En la enseñanza privada falta alguna vez un profesor?

 ¿Los alumnos de la enseñanza pública van siempre bien comidos a los centros de estudio?

¿Algún alumno de la enseñanza privada pasa hambre porque no tiene que comer?

 Sin duda cuando terminen los estudios unos estarán mejor preparados que otros y tendrán a su cargo los mejores trabajos y los puestos de decisión. Los otros se ganarán la vida como sea y muchas veces ni siquiera eso. Se produce una criba, una separación. Unos tendrán y otros casi no tendrán.

Alguien me contaba que con la salud había ocurrido algo parecido, casi se destruyó el Hospital de Clínicas y  desapareció la producción de medicamentos.

Hoy los que pueden tienen una mala atención privada y medicamentos muy caros que los pobres no pueden tener.

Miro los barrios pobres y los asentamientos, lugares insalubres, de muy poca escuela, donde las más de las veces no se come, donde se sospecha que la hora es la eternidad, donde nada cambiará y siempre será miseria, donde la esperanza tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

En los otros barrios se planean viajes, fines de semana divertidos, se consume alcohol y drogas importados y se arman hasta los dientes para cuidar lo que el derecho les garantiza. La vida es una gran diversión, consumismo y ferocidad contra los que no pertenecen a su mismo nivel.

Existe el pánico ante la perspectiva del aburrimiento. La adrenalina sube unos puntos ante la posibilidad de transformarse en héroes cazadores de pobres aunque tienen mucha confianza en sus fuerzas armadas, que bien saben, siempre estarán de su lado.

 El país es suyo.

Lo garantiza la jurisprudencia y los aparatos de represión.  Al final de cada episodio sólo se contarán sus hazañas, su valor, su elegancia, su bien vestir y su buen gusto.

El resto será olvido, frío, tristeza y continuación de la miseria, aunque siempre la gente de los barrios pobres tendrá la posibilidad de integrarse a los aparatos represivos de los que tienen, si lo hacen podrán gustar de impunidad, alguna pequeña venganza y un idiota ejercicio de poder contra los suyos.

Todo muy pobre porque cuando se precise descargar alguna culpa les tocará a ellos.

Como escuché en una canción que "la injusticia es madre de la violencia" y me pregunto cómo lo dice Miguel Hernández "De dónde saldrá el martillo verdugo de esta cadena"

De la palabra latina "criba”, separar, viene la palabra criminal, y si los planes de los que tienen se cumplen se podrá  llegar a criminal antes de dejar de ser niño y como tal se lo podrá castigar.

 Es muy injusto. Los que tienen no se proponen terminar con la pobreza sino con los pobres. Ya no alcanza con esconderlos para que los ricos que vienen de otros países no los vean.

Se impone el exterminio o la cárcel y al final nos veremos cómo desarrollados. Como bonitos, ejemplo y cultos. Decidores de frases brillantes que serán citadas en los informativos, revistas, diarios y conferencias aquí y en todos lados.

El martillo que rompa las cadenas saldrá de los barrios y zonas humildes donde viven los que menos tienen y que no se dejan comprar con promesas mediocres e indignas  o que nunca se cumplirán

BITTAN - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:44:17
postaporteñ@_______________________________

LA GUERRA, CONTINUA??????......SI!!!!!!

 

Seguimos en dictadura?

 Ha terminado la represión contra los que aspiran ser iguales?

El último empuje de esta guerra, que creo no terminó, es la declaración del jefe de la banda de asesinos llamada Ejército Nacional del Uruguay.

Ese hombre dice que no hay por qué pedir perdón, que la ferocidad y agresividad contra gentes, por lo general desarmadas, sorprendidas, humildes, pobres, sensibles, respetuosas de la igualdad de posibilidades y los derechos del ser humano, se volverá a repetir siempre que sea necesario.

Hace un tiempo un productor de leche de una zona rural dijo en la televisión, y muchos pudimos verlo, que no tendría ningún problema en matar a quién no teniendo propiedad amenazara la suya.

Hace un par de días este hombre ve pasar por la calle frente a su casa personas que él cataloga como sospechosas y cree que es su deber y su obligación pararlos y decirles que la vía pública no es tan pública cuando pasa frente a su casa y que tienen que irse del lugar.

Esto lo hace contra uruguayos que no visten como él, que no viajan en una cuatro por cuatro, y que no parecen tener lo mismo que él tiene.

La respuesta de estos uruguayos frente a la agresión es un tiro que mata a este "justiciero" aspirante a "El escuadrón de la muerte".

 El barrio llora. Postula que el trabajo tiene como resultado el bienestar, que si esta gente tiene propiedades y riqueza es porque se hizo trabajando y que esto les da derecho a defender lo que tienen a sangre y fuego.

Se planifican medidas de denuncias y se reclaman medidas punitivas contra los que no tienen, "vagos", "delincuentes", "desocupados"

El gobierno que impulsa esta forma de país productivo ha tomado partido en esta guerra como cualquier otro gobierno que es gobierno y piensa quizás, tratando de quemarse lo menos posible con la franja de votantes pobres que ha defraudado, acceder a los pedidos de los partidos tradicionales poniendo el aparato represivo del estado al servicio de los que tienen.

Como siempre lo hizo un gobierno de este tipo, después vendrá la tortura, el robo, la violación, asesinatos, la desaparición y nuevamente la impunidad.

 También con todo esto llegará el reclamo de parte del gobierno que sus asesinos, funcionarios estatales, son en realidad honorables caballeros que han cumplido con su deber, que merecen premio y no castigo.

Por supuesto ninguna condena!!!.

Allá en los comienzos del Uruguay como país ya se encarceló a los uruguayos que no podían demonstrar que trabajaban, que eran explotados por un patrón.

Así se aniquiló a los gauchos, a los indios y a los negros cimarrones.

A eso se le llamó pacificación. Hoy se discute sobre a partir de qué edad se tendrá en cuenta como criminal o delincuente, a pesar de que muchas canciones reclaman atención para la niñez oficialmente esta se acortaría.

Los aparatos represivos del estado han hecho razias en los barrios más humildes de Montevideo en busca de drogas y armas. En los barrios más ricos donde todo el mundo sabe que hay drogas y armas no se ha ejecutado ninguna razia, a los ricos no se ha sacado ningún arma.

No estoy defendiendo las drogas.

Lo que estoy condenando es el que nos estén desarmando, el que nos estén juzgando culpables por ser pobres. La justicia para mí pasa en este momento por una palabra " RESISTIR"-, terminar con la prepotencia de los poderosos.

 Terminar con su impunidad. Tratar de conseguir que nuestra fuerza en algún momento se transforme en justicia e igualdad.

 No nos entreguemos sin combatir, sin pelea.

Tratemos de que nuestra voz se escuche y que cuente lo distinta que es la verdad de lo que dicen televisión, radio, revistas y diarios que lloran cuando el que tiene sufre y no se da cuenta del sufrimiento de la miseria de los más.

 A pesar nuestro la guerra continua, hay que asumirla y ver de qué lado está cada uno. No es malo tomar partido.

LUIS C - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:41:18
postaporteñ@_______________________________

"Tiro Suizo.."

 

Estimada Gente:

Cómo en todas las cosas de la vida , se me ocurre, ha llegado el momento de "cerrar" el espacio que "parasitan" los "tiros suizos" o pegar un salto de calidad y tomar las precauciones necesarias para que un montón de personas , de Compañeros , no nos quedemos sin la opinión y sin las capacidades que demuestran Compañeros a la hora de transmitir....tomo por caso a la Compañera Verónika o a Jorge..

.Desarticular con argumentos , con postura política y con altura los hechos puntuales a los que nos han llevado un montón de personas (ayer "compañeros" ) va a significar el trabajo de gente que piense , de gente que escriba y se manifieste, de gente que ayude a pensar y de gente que ayude a pasar el mensaje....

A priori digo que he aprendido a no "tragarme la pastilla" fácilmente , que , como cualquier hijo de vecino, puedo equivocarme....pero también sé que cuento con elementos cómo para saber que no ha habido mala intención en la "Posta" .....

Acuerdo total y completamente con los Compañeros que reclaman que de ninguna manera , y sobre todo en nombre de ninguna falsa pluralidad , los "tiros suizos" puedan seguir participando con total impunidad.....de ahí es que pienso que llegó el momento de dar el salto de calidad y poner este espacio al servicio cierto de los que pretenden, pretendemos, que el proceso uruguayo retome el camino que nunca debió abandonar. Creo que es uno de los pocos casos en lo que acuerdo con aquello de que "la casa se reserva el derecho de admisión...."

Con el compromiso de siempre, aquel abrazo

WALTER CASTILLO - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:38:04
postaporteñ@_______________________________

Nueve años sin Rachel Corrie 1979-2003)

 

Rachel Corrie tenía 23 años.

Estaba en Gaza para solidarizarse con el pueblo palestino, víctima del fascismo israelí. Quiso impedir la demolición de una casa por parte del ejército de ocupación, pero la topadora la arrasó junto con ella. 

Amnistía Internacional condenó la muerte y recordó que“el ejército israelí ha demolido más de 3.000 hogares palestinos en los territorios ocupados, así como extensas áreas de tierra agrícola, propiedades públicas y privadas e infraestructura de acueductos y electricidad en zonas urbanas y rurales.

Las motoniveladoras usadas para las demoliciones han matado a civiles palestinos, pero hasta la fecha ninguna investigación cuidadosa ha ocurrido".

En la última carta a su madre, días antes de ser asesinada, Rachel le decía:

Esto tiene que terminar. Tenemos que abandonar todo lo otro y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine.

No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros.

Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre.

No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vinieron al mundo.

Este no es el mundo en que tú y mi papi querían que yo viviera cuando decidieron tenerme”.

Luego de ver la obra de teatro que se hizo sobre la base de este y otros textos de Rachel, Mario Vargas Llosa escribió en “El País”: 

«Para cualquier persona no cegada por el fanatismo, el testimonio de Rachel Corrie sobre una de las más grandes injusticias de la historia moderna —la condición de los hombres y mujeres en los campos de refugiados palestinos, donde la vida es una pura agonía— es, al mismo tiempo que sobrecogedor, un testimonio de humanidad y de compasión que llega al alma (o como se llame ese residuo de decencia que todos albergamos).

 Para quienes hemos visto de cerca ese horror, la voz de Rachel Corrie es un cuchillo que nos abre una llaga y la remueve».

 

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 728 - 2012-03-15 12:36:23
postaporteñ@_______________________________

CARTA A LA SEÑORA PRESIDENTA

 

Estimada presidenta

Soy una abuela de 10 nietos, que comparto con la Argentina y el Uruguay.

Soy cincuentona, estudio segundo año de una tecnicatura de gestión parlamentaria y la tarde estoy haciendo el CBC para cursar derecho. me dirijo a usted a través de esta carta para contarle que pertenezco a los pueblos originarios, a los mal llamados charrúas, que descubro quien soy recién cuando contaba con 39 años, buscando mi árbol genealógico, pues no conocí abuelos, ni tíos, ni primos, de donde vengo de donde son mis raíces, es una nación que quedo diezmada entre cuatro países, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay;  dirá usted a que se debe este relato.

Bueno por estos días se está hablando mucho de las Malvinas y también se está hablando de la autodeterminación de un pueblo. Disculpe señora un pueblo que fue implantado no puede declararse autónomo, después hay lamentablemente mucho olvido sobre nosotros los indios; que lastima que se olvidaron que Darwin fue testigo de la devolución de cuatro hermanos selkman(los selkman a quienes muchos llamaron onas, habitaron entre los hermosos bosques sombríos y las ásperas mesetas de Karukinká, como llamaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego) que se había llevado el FitzRoy en 1830 y los devuelven 1832,

según la historia solo dos pueblos son sacados del continente los selkman y los charrúas, curiosamente a los charrúas los llevan en 1831  a Francia pero no los devuelven;  ayer escuche al gobernador de facto que gobierna las islas decir que ahí no había nada, que bueno sería que tanta gente ilustre que tiene este hermoso territorio se pusiera a trabajar con las autoridades jurídicas para hacer un reclamo de autodeterminación de pueblos, pero lo hicieran desde los 504 descendientes de laGran Nación Selkman que todavía siguen estando en Tierra del Fuego, los convenios internacionales nos dan ese aval, y los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional, nos dan una gran chance

Por último estimada señora, el estado argentino reconoce en el articulo 75 inciso 17 nuestra preexistencia, estamos antes que se crearan los estados, nos respaldan en el pedido derechos humanos para los pueblos indígenas, convenio 169 OIT hay estudios realizados que los pueblos originarios o indígenas de más de 10000 años ,por lo tanto por más que los hermanos ingleses nos quieran negar ahí está la historia;  todo el material de información de los hermanos del sur ,eso si hay que ponerse a trabajar con los pueblos como aliados, toda el “Abya Yala”  (América )sufrió el genocidio de 100 millones de abuelos, mujeres, hombres. niños y bebes masacrados.

señora presidenta los pueblos invisibles seguimos caminando, creando arte y dejando descendencia.

La saludo en mi lengua charrúa, basquade inchala, levantate hermano

Saluda atte. 

 ANOMAR IRIS SANTANA 

  SI ESTAS DE ACUERDO CON EL PEDIDO ADHERITE GRACIAS   

  anomar_iris@hotmail.com  

ANOMAR - postaporteñ@ 727 - 2012-03-13 21:36:18
postaporteñ@_______________________________

¡NO NOS MIENTAN!, CIRCULABA SUFICIENTE INFORMACIÓN

 

LOS DOS GOBIERNOS  FA - Frente Amplio, ¡LA CONOCÍAN!

 

CAPÍTULO -I-

A MODO DE INTRODUCCIÓN

 

Los temas que estamos tratando, tierras, aguas, cambios climáticos, forestaciones y minería, en conjunto son el futuro estratégico -por siglos- del desarrollo sustentable de la población del país.

Ninguno de ellos se podrá analizar social/políticamente en “solitario” como individualidad sino deberá hacerse en conjunto, porque de una u otra forma se interrelacionan para  “provocar efectos” comunes sobre toda la sociedad y la naturaleza, son “un todo” estratégico que articula en el total del territorio nacional la vida.

Hace más de una década que trabajamos investigando estos temas en particular y sus interrelaciones, y es por esto que nos proponemos argumentar de aquellos hitos, los que -algunos- son muy conocidos por las publicaciones que “circulan” y otros “no tanto”, por lo que los “adjuntamos” al conocimiento general a los efectos de que podamos tomar posicionamiento en conjunto, sobre estos difíciles y complejos temas.

Iniciando la propuesta debemos de “precisar” algunas puntualizaciones y definiciones, que no ha todas/os les gustará, pero que entendemos necesario ¡hacerlo!

Manejamos información -seria- “no publica” que la aportamos para el análisis.

No podemos hacerlo de otra forma y estamos obligados a sustentar los análisis con mucha información teórica, difícil y poco “entendible” por la mayoría de los lectores y si bien desde ya, pedimos disculpas, creemos que nos podrán justificar, comprender  y entender. No hay otro camino, para lograrlo.

Para arribar a conclusiones válidas debemos dibujar y armar un “puzle” de aportes científicos y técnicos elaborados por diferentes investigadores coterráneos y extranjeros que nos permiten sustentar nuestros “pareceres”.

Las conclusiones son “objetivamente fundamentadas” en cuanto a la demostración de la “gran estafa” que se articula y concluye por los sistemas de explotaciones mineras “a granel” -día a día- desde hace miles de años, y de la cuál -históricamente- muy pocos han dicho y denunciado “algo” al respecto, y que -actualmente- somos los más perjudicados.

Las explotaciones mineras “a cielo abierto” son de un grado de instrumentación tan “bien concebidas” y conjuntan -siempre- una cofradía delincuencial de“inteligencia superior de estafadores” que sólo pueden ser estructuradas por un muy buen nivel de “ingeniería delito/financiera” que al día de hoy compiten con las finanzas de ventas de armamentos de guerra y del tráfico de drogas al más alto nivel bancario internacional.

Aquí nos centramos a partir del año 2006, en ¿quienes son estos “modernos” delincuentes estafadores?

Aparecen nítidos -abriendo prontuario- como los más “destacados” en nuestro país y han hecho “esfuerzos” como militantes Frenteamplistas para ser los preclaros delincuentes mentirosos, entre otros, del Partido Socialista: Dr. Tabaré Vázquez; Ing. Jorge Lepra; Ing. Daniel Martínez; Dr. Reinaldo Gargano; Ing. Fernando Puntigliano; Lic. Alicia Torres; Dr. José Díaz; Dr. Gonzalo Fernández; Cr. Adalberto Fried; Víctor Rossi y otros. Por el MPP – José Mujica; Ing. Ernesto Agazzi; Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Bonomi y otros.

Las propuestas que presentamos son una expresión “de la calle” que cada día se hace “sentir” más fuerte en las demandas de sectores crecientes de nuestro pueblo, exigiendo:

¡No a la próxima generación de mentirosos traidores!”, ¡cambiemos ahora, doblando por la izquierda!, revolucionando para hacer los cambios y redistribuir mejor  en el reparto de las riquezas para todos, doblando por la izquierda, cincelando la Liberación Nacional hacia la construcción del Socialismo de nuevo tipo, que el actual -y próximo- gobierno están obligados a llevar adelante políticamente por mandato del FA – Frente Amplio.

CAPÍTULO -I-

UNA DE LAS CARAS DE LA MONEDA

Comencemos por aquello que estaba oculto y “silenciado

Publicamos estos materiales a los efectos de tener elementos para comenzar a pensar “entre todos”:

Carta desde la ciudad de Pontevedra, España, del 21 de febrero del 2006 dirigida al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez.

(Tenemos fotocopias del original, se tipea parte de la misma, que entendemos necesaria para nosotros y no las publicamos para que no puedan ser usadas incorrectamente).

Pontevedra es el lugar donde nací aquí tengo miles de reminiscencias vinculadas a la guerra civil española, y también a mis ex compañeros de estudios, y he viajado por varios pueblos de España en el tren AVE...........es un tren en el que se viaja a más de 200 km por hora, mientras que el Talgo y el Bala tienen velocidades de 150 km por hora.

Pensaba yo?, si en el Uruguay instaláramos las tres vías principales, la del este, la del centro que llega a Treinta y Tres y la del Oeste que llegaría hasta Artigas que es un recorrido de 500 km llegaríamos en tres horas desde Montevideo......Yo sé que Vd. Dr. Vázquez es amigo del presidente del Gobierno Español Dr. Rodríguez Zapatero y aunque mucho de estos materiales serán reubicados en distancias de cercanías, también es cierto que habría excedentes de estos materiales........Usted me dirá con que lo vamos a pagar?.

Poniendo en manos de técnicos la apertura de minas de hierro. (No me refiero a la de Valentines que fue una operación económica para sacarle dineros al BROU y que su rendimiento es del 40% de óxidos de hierro).

Le estoy informando, que Vd. ya lo sabe, que el Mutún es la reserva más grande del mundo de mineral de hierro y que tiene la cola de las principales vetas en el Uruguay departamento de Rivera. Allí hay tres cerros,  entre ellos el cerro IMÁN cuya pureza es del 75% al 90%, que fue descubierta en el año 1928 por los técnicos de la KRUPP alemana, que se perdieron los detalles de los planos y/o perforaciones en el marco de la 2da. Guerra mundial, porque Hitler puso a trabajar la Krupp para sus ansias de conquistas y armamentismos....

.Además se podría llevar el material a los Hornos de San Nicolás -República Argentina- o a los Altos Hornos de Zapla también en Jujuy -Argentina-

 Pues ellos traen el mineral del sur de la nación reportándole más de 3.000 kilómetros de distancia y en este caso el cerro IMÁN está a 300 km. de San Nicolás.........En este caso tendríamos que recurrir a los hornos transportables de Japón (Mitsubishi y otros), son hornos que se pueden colocar cerca de los yacimientos y las condiciones de pequeños altos hornos portátiles nos puede resolver este problema.

Entonces pagaríamos a España todos los ferrocarriles con “tochos” de hierro........También quiero informarle que siendo presidente el Gral. Alvarez robaron a un investigador minero los planos de un yacimiento de cal y trataron de sacarle al BROU dinero por un total de 10 millones de dólares y comenzaron a trabajar para sacar el material y fue tal el éxito que les resultó mejor pagarle al BROU que estafarlo, pues el yacimiento dio para todo y eso que ellos no lograron encontrar el centro del yacimiento y parece que está en el Dpto. de San José en terrenos de AFE

De todas maneras en DINAMIGE hay muchísimo material investigado y ningún gobierno anterior se esforzó por investigar todo esto........

Otra “perla” del mismo collar

Carta desde la ciudad de Pontevedra, España, del 31 de octubre del 2006, dirigida -según FAX 005982 9247814- al Sr. Senador E. Fernández Huidobro.

(se tipea parte de la misma, que entendemos necesaria para nosotros y no publicamos fotocopias, para que no puedan ser usadas incorrectamente).

Muy estimado correligionario;.....

El Mutún fue descubierto por alemanes desde la década del 1920 ya que ellos no poseen mucho hierro, pues las únicas minas de hierro que tienen es la de Mont Blanc solamente por las laderas que dan a Alemania y la siderúrgica alemana de la Krupp está en la cuenca del Rhur...

El Mutún en las vetas más centrales está a 100 kilómetros adentro de las fronteras brasileñas y por lo tanto es compartido con Paraguay. Es decir el Mutún es brasileño-paraguayo, pero la extensión de las colas del Mutún están en Rivera a unos 150 kilómetros........Lo cierto es que se cavaron en el Monte Imán y en los otros dos montes trincheras hasta de 6 metros de profundidad para iniciar las explotaciones y dieron a conocer los porcentajes de óxido de hierro existentes. Hay pues en los alrededores del monte Imán excavaciones que en  los años del 1928 fueron abandonadas por los alemanes y se llenaron de víboras cascabel, yarará y nadie se pudo acercar a ese lugar sin protección....

Pues cuando le llego esa carta al Presidente Vázquez el leyó la parte primera en relación a trenes, vagones y material ferroviario y se la dio al Ministro Rossi, pues el Ministro de Obras Públicas me hizo llegar una carta saludándome y agradeciéndome la iniciativa...

Y a unos 45 días después yo veo en Internet la iniciativa de que se estaba intentando instalar en Río Negro una siderúrgica que ocupará unos 10.000 trabajadores y en una información de Internet leo que Fernández Huidobro daba cuenta de que se comenzará un trabajo de explotación de hierro en las minas que habrían en Rivera en combinación y acuerdo con Brasil, Argentina y Uruguay para exportar hierro a todo el mundo...

Tuve la sensación de estar perdiendo el tiempo y dinero y para asegurarme le envié al Doctor Vázquez un “dossier” con toda mi correspondencia, pues tuve la sensación de que habían cartas que no llegaban a destino.

Pues por cuerda por separado le envié cartas al Ministro del Interior y numerosas cartas al Ministro Rossi que si bien no eran de su cartera podría derivarlas a los otros Ministerios, pero no me contestó.......Y llamé a la Secretaria del Doctor Vázquez María Distefano y Nancy Rey, y me dijo que el Dr. Vázquez no tenía tiempo físico para leer su correspondencia y derivarla al Ministerio correspondiente, por lo que era conveniente que yo me dirigiera por correo electrónico y/o por teléfono a todos y cada uno de los Ministerios...

Y de paso le solicité los teléfonos de aduana, resultando que estaba al frente de la Aduana un Capitán de Navío, del que yo no tenía la menor idea, por eso le envié a usted por carta -Fax- las denuncias.....El dossier para el Dr. Vázquez lo envié a través del cónsul honorario y provisorio de Vigo. Y además llegué a preguntar a los destinatarios si las informaciones que yo les enviaba eran o no eran necesarias, pues comprenderá que ello me supone unos gastos que debo de pagar en cada uno de los momentos que hago el envío.

No obstante la única confirmación que tuve a través de los Ministros fue el del ministro Rossi cuando le plantee lo que indica el primer folio de esta carta, luego un Fax de ustedes y otro fax del Ministro José Mujica y un llamado del Ministro de Industrias sobre los temas de energía eólica...

Su Fax del 30.10.06 me dejó en un estado de nervios, hasta con dudas de todo lo que escuché y leí en Internet en tres ocasiones distintas. Será necesario saber quién y cómo se hizo ese anuncio en Internet. Pues estas situaciones son de una gravedad inusitada,..

Un abrazo y espero que se pueda aclarar este tema de la Siderurgia y de los Yacimientos. 

MIGUEL MUÑIZ CASAS.”

Fin de la primera parte de la gran farsa.

LA OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA

Parte del fundamento elaborado como “soporte” en el mes de febrero del 2006, para decretar el 14 de Mayo del 2007 la reserva Minera: 180/007 por el Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez; los Sres. Ministros: José Mujica; Martín Ponce de León y Mariano Arana y el Sr. Senador, Eleuterio Fernández Huidobro.

(adjuntamos solamente los elementos que entendemos que hacen al tema que analizamos, porque este fundamento técnico consta de 162 páginas.)

Págs.: 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20 y 21

“Frente a todos los tipos de incertidumbres, registramos esta información que nos parece que se debe de tener en cuenta para posicionarse cada uno, en este tan complejo tema.

Según el Ingeniero de mecánica cuántica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, Seth Lloyd, quién nos propone algo muy especial que nos hace tomar un ángulo de análisis totalmente diferente, nos dice:

“La idea de que el universo procesa información, existe desde hace mucho tiempo.

En una computadora creada por el hombre, lo dígitos binarios cambian de 1 a 1 y viceversa para realizar sus operaciones. Para la computadora del universo, cada cambio se realiza cuando partículas subatómicas interactúan y modifican su estado de energía cuántica, que es la unidad fundamental de cualquier cambio físico.

En el cosmos existen unas 1.080 partículas que representan 1.090 bits de información. Al dividir en factores la cantidad de energía que se tiene y la velocidad de la luz se obtiene que el universo ha realizado hasta ahora unas 10120 operaciones lógicas desde el Big Bang y las computadoras fabricadas hasta ahora por el humano sólo llegan a 1031 operaciones lógicas.

El universo está computando su propia evolución dinámica, incluyendo, entre otras cosas, a los seres humanos.” 

URUGUAY–TIERRAS RARAS Y RIQUEZAS ESTRATÉGICAS EN EL SUB-SUELO DEL SIGLO XXI

“En las últimas cinco décadas se han desarrollado vertiginosamente algunas “formas o corrientes” de actuación en las esferas industriales de los países desarrollados que conmocionan a toda la raza humana.

La gran concentración de enormes capitales impacta con mucha fuerza y cambian acelerando el espacio/tiempo los comportamientos y las conductas en el mundo entero.

Al día de hoy no queda claro el grado de resultados positivos o negativos que se tienen acumulados y lo que sucederá en el de futuro mediato, mediano y largo plazo.

La incertidumbre sobrevuela por todo el planeta y preocupa a nuestras conciencias; no obstante ello, y “sin saber hacia dónde vamos de la mano de la naturaleza”, debemos “encaminar nuestros pasos” tratando de avizorar los nuevos acontecimientos que están “resultando” de gran impacto y que indudablemente nos definirán posibilidades ciertas.

El desarrollo de tan vasto y variado tema es de un orden con dos direcciones de suma importancia, ellas son: la primera, de nuevo tipo -lo desconocido que gesta a diario, detrás del “andar” de la naturaleza-  y la segunda, los sistemas sociales, políticos, económicos y militares que “deambulan” de crisis en crisis derrumbándose como un “todo” y arrastrando a la humanidad a una “catástrofe inaudita”, dónde en conjunto asumen lentamente los humanos el carácter estratégico de la vida, sin tener claro -todavía- ¿el cómo?, lo cual trataremos de “encaminar” a continuación.

Como paso introductorio observamos los hitos para tener en cuenta como constantes de “los cambios” que en el desarrollo de la humanidad han estado presentes, sobretodo en el transcurrir de los últimos 100 siglos -unos 10.000 años- para cada período histórico correspondiente y que han permitido y permiten sin lugar a dudas identificar como la más formidable constante  universal la famosa: “acumulación de riquezas”.

Entre el capitalismo y el imperialismo

Los dos oficios más viejos que se conocen en las relaciones de la humanidad, son: la prostitución y el trabajo esclavo. Ellos han posibilitado en forma constante generar organizaciones, estructuras y sistemas, para acumular riqueza -capital-.

Hasta la época actual se le han ido sumando “rubros de acopio”, como:

explotación del hombre por el hombre; tráfico de drogas; venta de armas; robo de tecnologías; guerras de rapiña; comercio internacional protegido; contrabando industrial masivo; trata de blancas (esclavitud sexual); fusión de empresas transnacionales; precios del petróleo y derivados; bolsa de valores (especulación); monopolios en la comunicaciones; manejo genético; abogados, economistas, contadores  e ingenieros financieros para “operaciones en negro”; préstamos privados de usura; préstamos a los gobiernos con dependencia total (pérdida de la independencia nacional, como país); depósitos bancarios del narcotráfico; convivencia y contubernio entre los cárteles de la droga y los gobiernos en todos sus niveles; vaciamientos bancarios masivos, “corrimientos de capitales”; capitales “golondrinas”; compras de propiedades a nivel de todo el globo terráqueo para “blanqueo de capitales “sucios”; compra de tierras por manejo de información secreta (explotaciones intensivas varias), espionaje satelital, etc., etc..

¡Por supuesto!, que podemos argumentar que hay capitales lícitos, cosa esta que es verdad y que reconocemos, pero ninguno de éstos sobre todo el globo terráqueo; ¡tiene o tendrá!, desarrollo propio para transformarse en “gran acumulación de capital”, porque los tiempos y la “saturación de oferta” como competencia no lo permiten, por la obligatoriedad de tener que competir para “sobrevivir y crecer” debe -entonces- inexorablemente “unirse” con alguno de los mencionados u otros de la misma “calaña” que faltan enunciar, pero que conocemos.

De todos modos, ellos están constituidos -en ese gran universo perverso-, existen y son los que instrumentan de acuerdo a sus “voraces” intereses las políticas internacionales “para la dependencia”, incluyendo, por “sobre” muchos gobiernos que no asumen decisiones independientes, como la gran mayoría de los denominados “en desarrollo”.

Estos ítems mencionados y otros se conjugan a cada instante sin tomar descanso, en ningún punto de toda la civilización humana ni en ningún rincón dónde exista un capital acumulado, son de una u otra forma lo que reconocemos como los pilares fundamentales de nuestras economías actuales.

En conjunto adquieren comportamientos distintos de aplicación, que son: en dirección de los países desarrollados, lo que les ha permitido y les permiten “volcar” a través de sus organismos internacionales idóneos (léase: BM; FMI; OCED y todas sus demás aplicaciones colaterales), con préstamos hacia los países “pobres” o en “desarrollo” para hacerlos -cada vez- más dependientes y así prostituir sus derechos de soberanía y “obligarlos a sumirse” en la más infame dependencia económica/inmoral, “las deudas externas”.

¡Sin lugar a dudas!, ésta es la “cadena” transmisora de dependencia para el saqueo y la corrupción  de altísimo nivel instrumentada mundialmente y que funciona a “las mil maravillas”.

En la otra dirección, encontramos que al día de hoy, más 2.500 millones de habitantes de nuestro planeta tierra vivan en la extrema pobreza y más de la mitad de la humanidad en condiciones de pobreza, más de los tres cuartos en situación de “condiciones básicas para la vida humana aún no resueltas por déficit económico familiar”, la concentración de capitales genera masiva pobreza, ¡siempre!

DEAMBULEMOS POR ESTE EMPEDRADO CAMINO

Págs.: 123; 124; 125 y 126.

“Las otras particularidades de suma importancia, son: la verificación contundente en la comprobación de enorme cantidad de registros estudiados, dónde encontramos que  en éstos parámetros, la ciencia, trabaja incansablemente sobre “inexactitudes exactas”, y el de “fraguar” estadísticas “amaneadas” como una gran estafa contra la vida, para intentar demostrar tener razón.

Da lo mismo, en el abanico para las investigaciones, definir con total precisión científica una dimensión o distancia, por ejemplo, la precesión, dónde, según quién lo diga, hablamos de entre ±19.000 a ±26.000 años, notable condición   “científica” para “argumentar” de tener razón, infinitos “nichos negros” del ¡si, pero no!, que permiten científicamente introducir “barbaridades” para definir que se tiene absoluta razón, todo lo demás será esoterismo o brujería;  ejemplos similares los encontramos por decenas.

Según destacados investigadores, los que argumentan que nunca podremos repetir cualquier experimento o calcular medidas de la misma forma, en la realidad,  dicen:

            “siempre partimos de un estado muy parecido, pero no del mismo.

El físico británico, James Clerk Maxwell, (1831-1879), nos decía sobre este tema:

Es una doctrina metafísica, que de las mismas causas se siguen los  mismos efectos. Pero es poco útil, en un mundo como éste, en el que las mismas causas nunca se repiten y nada ocurre dos veces.

El axioma físico análogo, es que a las causas semejantes, se siguen efectos semejantes.

Ahora hemos pasado, de la igualdad a la semejanza, de la certeza absoluta a la burda aproximación; ¡cuando sucede esto, el curso de los acontecimientos es estable!” 

 

LA NATURALEZA DE POR ¡SI!, ¡NO ESPERA!, REALIZA LOS CAMBIOS

“Por el enajenante “egocentrismo” de considerarnos “homo sapiens”, no tomamos en cuenta que la naturaleza nos conduce dentro de sus formas en sus sistemas y no “nos considera” como “aparte”; sino dentro y “en”. Por lo tanto, cuando hablamos científicamente, no partimos de esta contundente realidad, sino del “absurdo” ¡nosotros!

Las diferentes propuestas que lleva adelante la naturaleza tienen ópticas,  percepciones y consecuencias distintas en el espacio y en el tiempo.

En el registro de los acontecimientos espaciales y de los que nos suceden a diario en nuestro planeta, debemos de entender que los tiempos son diferentes y que nuestros estudios e investigaciones de los sucesos, deben de estar en relación a ésta realidad, sino nos sucede lo de ahora, ¡qué vamos detrás de los hechos!

Los registros e investigaciones de comportamientos sucedidos en la antigüedad, no sólo nos dan la posibilidad de comparar, sino de comprender, prevenir, y procesar adecuamientos y cambios preventivos, que minimicen los graves problemas a que nos deberemos enfrentar en cada situación concreta.

ENTRE CIENTÍFICOS Y PREDIGISTADORES

“Hace ya varios siglos, el visionario de la ciencia moderna, Francis Bacón (1561-1626), quién, nos enunciaba:

Ni hay, ni puede haber más de dos caminos para la investigación y descubrimiento de la verdad: uno que, partiendo de la experiencia y los hechos, se remonta enseguida a los principios más generales y en virtud de esos principios, que adquieren autoridad incontestable, juzga los hechos deduce las leyes secundarias; y otro, que de la experiencia y de los hechos deduce las leyes, elevándose progresivamente y continuamente hasta los principios más generales que alcanza en último término. (Novum Organum aforismo 19).

Hoy día, se comprueba fehacientemente una tendencia de los investigadores y científicos, a creer que entre ellos y los demás sólo hay “predigistadores” o “adoradores de algún trasnochado dios”, que por ahí deambula.

Del  mismo modo, por parte de los esotéricos se desacredita notoriamente las propuestas de los científicos, porque utilizan sus estudios y los proponen agregándoles sus “condimentos” esotéricos, en una mezcla rara para generar la “gran inseguridad”, entre las dudas y los miedos permanentes, como forma de introducir las creencias religiosas y de las otras, como beneficios y fundamentos propios.

Es de suma importancia prestar atención a éste interesante enfoque, porque se verifica entre: “un “casi, casi; o un sí, pero no”, dónde las dos partes pueden tener razón, pero a su vez, ninguna por sí sola la tiene.

En la segunda década del siglo pasado, se ubicaban dos lugares en la ciudad de Zúrich, Suiza; éstos eran el Instituto Federal de Tecnología (conocido como ETH) y la Universidad de Zúrich, ambos se rodeaban de un gran prestigio en los campos del conocimiento y de las investigaciones:

Cada 15 días se producían encuentros para el intercambio de información científica entre sus investigadores.

“Una tarde, en uno de esos encuentros intercambiaban información científica Félix Block y Werner Heisenberg, y el primero había terminado de leer un libro de Weyl, “Espacio, tiempo y materia” y le comentó la gran alegría que le daba reconocer que vivía en un espacio de transformaciones lineales, a lo que Heisenberg le contestó: “¡ Esas son pamplinas.....espacio es azul y es por dónde vuelan los pajaritos.

Cuando nos enfrentamos a la situación creada frente a los cambios climáticos y el calentamiento global, verificamos, con cierta angustia, que tanto los dirigentes políticos como los científicos relacionados, interactúan conformando una “rara mezcla unificada” de criterios y comportamientos sobre hechos poco conocidos y menos estudiados, y definen por sus actos: “estar viviendo en un espacio de transformaciones lineales”.

Apareciendo, como los responsables directos de las nuevas situaciones de incertidumbre y grandes riesgos en que se encuentra la humanidad toda, pero nos “disertan veleidosamente” a voz en cuello: ¡cuidado, esto es muy peligroso, tendrán que cambiar!; no cabe dudas que “todos estos “muertitos” queflotan dentro del sistema saben qué “.....el espacio es azul y es por dónde vuelan los pajaritos.” ( fin primera parte capítulo I)

CRUZADA - postaporteñ@ 727 - 2012-03-13 21:32:28
postaporteñ@_______________________________

?La Transición española se diseñó en la sede central de la CIA?

 

PERIODISTA Y ESCRITOR ALFREDO GRIMALDOS, autor del libro La CIA en España

 fuente Miguel Ángel de Lucas/Periódico Diagonal

El pasado 20 de noviembre se cumplía el 31º aniversario de la muerte de Franco. No faltaron en los medios las celebraciones por el actual sistema democrático en contraste con la dictadura anterior.

Sin embargo…, frente al discurso dominante, cada vez son más las investigaciones que hacen hincapié en los aspectos más silenciados del cambio de régimen. Alfredo Grimaldos ha investigado el papel de la CIA en este proceso: desde las simpatías con Franco a la relación con el PSOE, pasando por su apoyo al 23-F. Y habla sobre la inmunidad que aún posee la agencia, como revelaron los más de 100 vuelos ilegales en territorio español.

Con su último libro, La CIA en España, Grimaldos incide en el papel que tuvieron los servicios secretos estadounidenses para desactivar la posibilidad de un cambio social profundo tras la muerte de Franco. Según apunta, la agencia ha marcado en buena medida los acontecimientos políticos recientes. Además, su presencia se mantiene.

El control apenas existe sobre las bases estadounidenses en la península. Y no por casualidad, en septiembre de este mismo año la Unión Europea reprobaba al Gobierno español sus obstáculos a la investigación de los vuelos ilegales de la CIA en aeropuertos españoles.

DIAGONAL: ¿Qué papel real tuvo la CIA durante la Transición?

ALFREDO GRIMALDOS: Antes había presencia de la CIA, pero todo esto comienza en los años ‘70. Cuando Nixon se ve con Franco, se encuentra a una persona muy deteriorada, que incluso se queda dormido mientras le hablan. Entonces Nixon se preocupa: “¿Qué va a pasar cuando éste muera?”, se pregunta.

Hay que tener en cuenta que en ese momento, en medio de la Guerra Fría, España es una plaza estratégica muy importante y Franco es un aliado contra el comunismo. Por eso los americanos ven necesario tutelar el proceso. Y más aún tras la Revolución de los Claveles en Portugal.

D.: ¿Qué pasos comienzan a darse?

A. G.: Yo digo que la Transición española se diseña en la sede central de la CIA. Los americanos tutelan todo el proceso. Toman contacto con todos los sectores: con los servicios de información, con los altos mandos del Ejército e incluso, y esto está acreditado, con Carrillo. Y después de hablar con él se tranquilizan, les dice que está por el cambio pacífico, que no va a pasar nada grave.

D.: Uno de los aspectos que más se intenta entonces es reorientar a la oposición.

A.G.: Aquí es clave sobre todo la refundación del PSOE. El Partido Socialista histórico ya no representaba a nadie, no contaba con peso sobre lo que se estaba cociendo aquí, ni en la lucha antifranquista cotidiana.

Tenía mucho más protagonismo el comunismo tradicional, el PCE, y movimientos anarquistas por otro lado. En el Congreso de Suresnes, en 1974, lo que hacen es reinventarse un partido aprovechando unas siglas históricas.

El PSOE del que hacen secretario general a Felipe González es un PSOE inventado. El dinero y la cobertura política lo pone fundamentalmente el partido socialdemócrata alemán, que canaliza también dinero de la CIA.

Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español, el SECED, toman contacto con el PSOE. E incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe González, le dan la documentación y le llevan. Estamos hablando del SECED, el servicio de Carrero Blanco. Y el militar José Faura, que acompañó a González, pasa a ser jefe del Estado Mayor del Ejército en el ‘94, con González ya en el poder.

Reprimir la República

D.: ¿En qué medida sucede algo similar con el Partido Comunista?

A.G.: Bueno, hay que tener en cuenta que Carrillo es un personaje algo turbio. En 1977 es el primer líder comunista que visita EE UU, que es recibido allí en loor de multitudes y es nombrado doctor Honoris Causa. Lo que hace Carrillo es aceptar la Transición impuesta desde arriba, el rey como heredero de Franco y contribuye decisivamente a acabar con quienes peleaban por la ruptura democrática.

En 1977, cuando los legalizan, asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la bandera republicana.

Conservo todavía una bandera republicana rota por varios trozos por los servicios de seguridad del PCE.

D.: ¿Qué peso tuvo la CIA en episodios concretos, como el 23-F?

A.G.: Está claro que la CIA lo sabía. En 1981 se encontraba aquí. El ejemplo lo tienes en el edificio donde estaba ubicado el departamento de contrainteligencia y el alto Estado Mayor de Inteligencia: el alquiler lo pagaba la CIA. Los agentes españoles por la mañana trabajaban para la patria y por la tarde para la CIA.

Y la CIA está al tanto de todo lo que pasa. El comandante José Luis Cortina, la persona que coordinaba la operación, era un hombre muy vinculado a los servicios norteamericanos. Las dos últimas visitas que hace antes de que Tejero entre al Congreso es al nuncio del Vaticano, Monseñor Antonio Inocenti; y al embajador de EE UU en Madrid, Tenence Todman. Como siempre, el Imperio y la Iglesia santifican el golpe. Ese día, desde primeras horas de la mañana, un contingente de la VI flota norteamericana se encuentra de operaciones cerca de la costa de Valencia.

Cuando todavía no está resuelto el golpe y parece que puede ir adelante, hacen gracia las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, cuando asegura que ‘el asalto al Congreso de los Diputados es un asunto interno de los españoles’.

D.: ¿La CIA era consciente de que el golpe iba a fallar?

A.G.: Bueno, hay que tener en cuenta que el 23-F es un golpe muy extraño.

El golpe lo apoyan. La CIA tenía contactos con los golpistas y conocía el estado de opinión de los cuarteles. Pero otros sectores también están pendientes de si el golpe funciona o no. Aquí hay una actitud muy ambigua por parte de la Casa Real.

A últimas horas de la noche, cuando se ve que el golpe no tira para adelante, alguien dice haber encontrado un telegrama dirigido al capitán general Jaime Milans del Bosch, uno de los promotores del golpe. En él se lee: ‘Jaime, a partir de este momento vas contra la Corona’. Que es como decir: ‘Jaime, ahora no damos el golpe, sino que salvamos a España de vosotros’.

D.: Y el rey sale muy fortalecido después de ese día.

A.G.: El rey sigue donde está no por su actuación. Hay una gran cantidad de libros que dejan al rey muy en entredicho. ¿Por qué sigue? Por el control absolutamente férreo que existe de los medios de comunicación.

Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignorancia, del mito y la desinformación.

D.: ¿Qué presencia mantiene todavía la agencia?

A.G.: Yo he investigado sobre todo hasta principios de los ‘80. Analizo el primer gran ciclo. Ese ciclo termina una vez que muere Franco y cuando ven que han amarrado bien la Transición. A su sucesor le dan el visto bueno. Juan Carlos I es el candidato de la CIA. Viaja varias veces a EE UU antes de llegar al trono y su primer viaje internacional también es a EE UU. Y finalmente llega el Gobierno socialista, que ellos mismos han reinventado; es el que se encarga de meter a España en la OTAN. Con eso se cierra ese ciclo.

Ahora es diferente, pero por lo que se ve siguen haciendo lo que quieren. Las bases nadie las controla.

Y suponen una plataforma de agresión contra Oriente Medio. Con el asunto de los vuelos de la CIA se hizo una lista de los todos los que participaron en el vuelo; pues bien, resulta que tenían todos cobertura diplomática. Por mucho que diga Zapatero, aquí no hay voluntad política para esclarecer lo que ha pasado. Siguen haciendo lo que les viene en gana.

JORGE - postaporteñ@ 727 - 2012-03-13 21:23:35
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

QUE PASA

Hola cumpas; ¿qué pasa que la posta admite las lamentables opiniones de estos mamarrachos que  discriminan a las mujeres  haciéndolas callar?

¿Qué pasa?, justo en el mes de la mujer. En esta fecha que nos recuerda como los dueños de una fábrica textil en los Estados Unidos prendieron fuego a un montón de mujeres trabajadoras que reclamaban lo que les correspondía.

Demostrando su ineptitud y su incapacidad de  resolver el problema. Apelando a una resolución terriblemente cobarde como fue la de prender fuego a las trabajadoras.

Qué lamentable decisión la de los que no pudiendo responder con medidas razonables, lo han hecho con medidas reprochables.

Frente a las opiniones de alguien que se hace llamar "Tiro Suizo" yo me pregunto ¿qué te pasa chabón? ¿No te alcanzan los huevos para decir quién sos? oh, oh, oh, lo siento.

Te cuento: el hotel denominado "tiro suizo" era un lugar totalmente facho, ¿vos sos igual?

Vayamos lentamente; las opiniones de Verónica son producto  de una mujer que tiene muy claro lo que piensa. Y en este sentido yo digo; cómo hace cada uno? se pone favor de quienes cree que son los que tienen la  razón.

Por mi parte digo que yo no sé si estoy de acuerdo con lo expresado por Verónica, pero si sé que su opinión y el criterio reflejado es totalmente creíble y aceptable y que nadie puede decir los disparates que dice este fenómeno denominado "tiro suizo" y lo que es peor que loa cumpas de la posta le permitan humillar y minimizar las opiniones de una compañera a la que todos y todas conocemos

Marcia

Para los que no estén al tanto yo soy Marcia Rodríguez Otegui, una cumpa conocida

 

  Lanzamiento “INDEPENDIENTES  DE  FRENTE”       

MARTES 13 DE MARZO 19.30 HS. en el LOCAL CLUB BANCO HIPOTECARIO. COLONIA 2189

Entre otros, hará uso de la palabra María Simón

 El pedido de renuncia a María Simón llevó a que muchos expresaran de distintas maneras su reconocimiento al trabajo que ella realizó en distintas áreas.

Se produjo naturalmente un pasaje desde la solidaridad y la disconformidad a un reclamo -que estaba ya latente o instalado- de quienes ven la creciente dificultad de manifestarse y ser tenidos en cuenta como independientes o como frenteamplistas sin más.

El momento es especialmente propicio para interrogarnos y manifestarnos sobre qué FA queremos para el país, para continuar cambios hacia la equidad, justicia y libertad. Para acompasarlo con los cambios ocurridos y encauzar los futuros.

Sólo un FA democrático y participativo puede conducir a mayor calidad de la democracia. Para profundizar en su doble condición de coalición y movimiento. Para cambios internos, más allá de las autoridades.

Los simplemente frenteamplistas también eligen

 Eligen la democracia, la transparencia, y la participación de la gente.

Eligen defender al FA porque es la única fuerza política que puede gobernar con justicia y equidad.

Eligen que siga habiendo coalición y movimiento.

Eligen trabajar para que nadie más se aleje.

Eligen invitar a todos y todas a ser parte activa en la defensa del movimiento y de los espacios y opiniones de los independientes.

Eligen construir con inteligencia y libertad un Frente Amplio mejor.

Las “Agrupaciones 13 de diciembre” organizan este encuentro abierto a todos los frenteamplistas para dar lugar a destacadas personalidades independientes que presentarán el llamamiento: “Independientes de frente

 

VIEJITOS DIVINOS

Me gustaría saber, si alguien lo sabe; cuánto cobran de jubilación los pobres viejitos de la cárcel de Domingo Arena, y si legalmente les corresponde.

 gracias

NELSON

- postaporteñ@ 727 - 2012-03-13 21:21:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente