Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Montevideo : COLUMNA CLASISTA del 1° de MAYO

 

Martes, 1 de mayo de 2012  nos encontramos als 14 hs  en Avenida Agraciada y San Martín

Desde el Partido de los Trabajadores impulsamos la conformación de una gran columna clasista para marchar hacia el acto de nuestra central bajo las consignas de la clase trabajadora.

En el marco de la bancarrota capitalista mundial, los gobiernos (de izquierda a derecha) de todo el mundo intentan descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, mediante la aplicación de planes de austeridad económica; recorte del gasto social en educación salud y vivienda, con despidos en masa, rebaja salarial, los líderes mundiales comprometen los fondos públicos en función del salvataje de los mas rapases grupos capitalistas; de la UE, BID, FMI y el banco mundial.

El gobierno de Mujica no escapa a esta realidad y se prepara para esperar el arribo de la crisis mundial bajo el grado "inversor" de los Standar & Poors (al igual que en 2001). Ya nadie dice que la crisis nos pasara de lado o que estamos "brindados".

El gobierno uruguayo al igual que los otros está sometido a los sacudones del sistema financiero global; es por eso que se ha dedicado a disciplinar a los trabajadores con un salario mínimo miserable de menos de un cuarto de la canasta básica familiar; y mantiene postergadas a la salud y la educación sometiéndola a un pacto político privatizador con la derecha de los Larrañaga, Mieres y Bordaberry, directos representantes de la oligarquía.

También mantiene postergados a los jóvenes trabajadores del sector servicios y se prepara a una gran ofensiva contra las condiciones laborales de los trabajadores del sector público (Reforma del Estado) mediante la reforma de los estatutos y el recorte de conquistas.

Simultáneamente se dispone a privatizar AFE avanzando en la aplicación de la recientemente aprobada ley PPP.

Ante esto la mayoría de la dirección Oficialista del PIT-CNT plantean un plan de regimentación sindical para el 2012 y propone la "profundización de los cambios" por esto se dispone a defender al gobierno incluso hasta cuando este ataca a los trabajadores organizados con la represión como en el caso del liceo 70.

No vamos a defender esta orientación sindical por que coloca a los sindicatos como furgón de cola del gobierno y los somete.

Las recientes luchas (metalúrgicos, bancarios, y ahora docentes en defensa de la educación pública) han demostrado que a pesar del bloqueo que impone la burocracia sindical es posible romper el aislamiento y establecer una estrategia para recuperar a los sindicatos como una herramienta para la concreción de las reivindicaciones inmediatas e históricas de los trabajadores.

Impulsar el desarrollo y la formación de agrupaciones clasistas en los sindicatos y ganar mediante las asambleas a estas direcciones.

En este 1° de mayo vamos a una columna clasista por la independencia política para homenajear con nuestra lucha a clase obrera y todos los explotados del mundo.

Por ello convocamos a todos los compañeros de izquierda organizaciones, centros estudiantiles, agrupaciones y sindicatos a marchar junto al PT para reivindicar la independencia política del PIT-CNT y la unificación por el triunfo de todas las luchas

Que la crisis la paguen los capitalistas!!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

por la construcción de una oposición socialista!

 

 

ACTO 1º de Mayo

Salto, 27 de abril de 2012

En el día de la fecha se efectuó un acto por parte del plenario Intersindical de trabajadores Salto ( PIT CNT), en la Plaza 1ero

de Mayo, en donde hicieron uso de la palabra ante los medios de prensa presente, los compañeros Coordinadores Gonzalo Acuña, Miguel Fiordelmondo, como así también el responsable de la Comisión del Cultura PIT CNT Salto Yony Rodríguez.

En este  acto en primera instancia se deposito dos coronas de flores por parte de los trabajadores, en reconocimiento aquellos trabajadores , dirigentes del PIT CNT que hoy no se encuentran entre nosotros.-

Así mismo se dejo de manifiesto lo que se tiene organizado para el 1ero de Mayo, acto que se llevara a cabo en nuestro coliseo natural Parque Harriague Víctor Lima.

En la mañana se estará realizando una olla popular que se compartirá en horas mediodía con la dirigencia del PIT, trabajadores y familiares de los mismos.-

Luego se dará inicio a la parte protocolar, en donde un dirigente de cada Sindicato integrantes del PIT CNT Salto, hará uso de la palabra, informando los logros obtenidos y plataforma reivindicativa a llevar adelante.

A continuación dará inicio del espectáculo artísticos, donde estarán presentes los trabajadores de la música y la danza, JUAN ALZUA, JUAN CARLOS EMMENENGGER, PABLO IRIBARNE, EDUARDO ROLDAN, ELBIO FERREIRA, DÚO SIN FRONTERAS,

GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICO  TRANSITANDO HUELLAS, DE LA PROF. LANZIERI, CULMINADO LA PARTE ARTÍSTICA CON VALENTÍN SILVEIRA.-

Para culminar , se proyectará en una pantalla gigante un video inédito .

También contaremos para los hijos de los trabajadores  con juegos inflables. En caso de lluvias se efectuara en estadio cerrado Bernasconi.

Yony Rodríguez

Ref. de la Comisión de cultura del PIT- CNT

posta - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:42:16
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA DE TINOGASTA : En defensa del agua y la vida

 

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada

Buenos Aires, 27 de abril  de 2012.

 

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

 

Mientras las multinacionales mineras cuentan con todas las garantías del Estado nacional y provincial para saquear las riquezas naturales, contaminar el medioambiente y a las personas, los asambleístas de Tinogasta nuevamente son perseguidos y hostigados por oponerse a la megaminería a cielo abierto.

Con fecha 26 de abril comenzaron a llegar cédulas de citación a vecinos asambleístas de Tinogasta para que se presenten el 2 de mayo a las 18, en el carácter de "imputados".

Con la firma del doctor Luis Barros, la Fiscalía de Instrucción Penal de la ciudad de Tinogasta, Catamarca, notifica que concurran "a los fines de prestar declaración", según el "artículo 268 del C.P.P., a tenor del art. 305, primer párrafo del C.P.P".

Durante la tarde, la Asamblea de Tinogasta difundió un comunicado de prensa titulado "Persecución política a través de la justicia a los integrantes de la Asamblea de Tinogasta", donde denuncian que en el marco del bloqueo selectivo que llevan adelante "se ha agudizado la persecución judicial y política con denuncias recientes a integrantes de AUTOCONVOCADOS de la Asamblea de Tinogasta, intentando de manera descarada criminalizar la protesta social y escondiendo el problema de fondo, que es la crisis profunda de estas políticas extractivas que están vaciando nuestra cordillera y contaminando nuestras comunidades".

En este contexto, es que una decena de asambleístas fueron citados "en una clara acción intimidatoria", por lo que piden "a las asambleas del país, compañeros de los medios que luchan a nuestro lado, militantes de las organizaciones sociales", que difundan "esta gran injusticia y este atropello del que somos objeto".

Desde el 29 de enero de este año, la Asamblea de Tinogasta mantiene un bloqueo selectivo en el Paso Internacional San Francisco que impide el paso del transporte de insumos mineros provenientes de Chile hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.

En febrero, los ambientalistas cortaron rutas en seis puntos estratégicos.

En la ruta 60, hubo una fuerte represión a los manifestantes por parte de la infantería, que arremetió con gases, balas de gomas y sin miramientos contra mujeres y niños para que liberaran la ruta. También se reprimió de manera brutal en la ruta 40 y más de 30 asambleístas fueron detenidos en Belén y tres mujeres fueron hospitalizadas a causa de los golpes

"La Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″

Este miércoles el intendente de Tinogasta, Hugo Daniel Ávila, se reunió con el Presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, doctor José Ricardo Cáceres, y el Procurador General, doctor Enrique Ernesto Liljedhal, miembros del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia.

Durante el encuentro, Ávila planteó la necesidad de que el tránsito por el Paso de San Francisco vuelva a normalizarse y al finalizar la reunión manifestó que "el 99.9% de la sociedad quiere que se normalice el tránsito por el paso, pero hay un grupo de foráneos que se instalaron allí y que son un peligro para Tinogasta".

También anticipó que "la Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″ porque "esto ya no es una expresión de una protesta, esto es un piquete para expresar un repudio a una gestión política y como representante comunal ya había hecho el planteo ante la justicia, ahora volví a hacerlo y vamos a ir a la justicia federal porque esta es una ruta nacional, y el crecimiento de una sociedad no puede estar supeditado a unos cuantos hippies y a cinco Tinogasteños".

"La cuestión es simple y no debe exagerarse"

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, en una conferencia de prensa realizada a los medios locales advirtió que "Ya teníamos acordado sacar un protocolo de actuación no sólo en el caso puntual de Tinogasta, sino para toda la provincia (...) para que queden claros los derechos que tienen los que protestan (...) y las personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos", en alusión a los ambientalistas.

Luego agregó que para "lograr el ejercicio del derecho a transitar (...) hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso".

Agregó que la medida quedaría "en manos de la autoridad administrativa, es decir, la fiscal va a dar la orden y el juez va a decir: «Señores, utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente», pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en el caso que si se utilizaran perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propios funcionarios, las van a dar ellos. No pretendemos que se repita nada de lo que pasó, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero.

Es decir, buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia en casos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir. La cuestión [del desalojo y represión] es simple y no debe exagerarse".

Agresiones y amenazas a los asambleístas

Luego de estas declaraciones, la Asamblea de Tinogasta denunció que este miércoles "cuatro camiones de la empresa Tamarugal, escoltados por una camioneta, arremetieron contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su loca carrera a 130 km/h".

Una vez que pasaron el bloqueo y dejaron atrás el pueblo de Tinogasta, los camiones "se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya, sobre ruta 60, agrediendo de manera más contundente a dos asambleístas.

En esa circunstancia, el conductor de la camioneta que servía de escolta rompió el parabrisas del auto con una piedra de uno de los dos compañeros que se encontraban en el lugar, además de agredirlo en toda forma y amenazarlo".

De inmediato, los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta y en la comisaría de Fiambalá. Por su parte, los agresores hicieron lo propio, "esgrimiendo mentiras y falsedades", finaliza el comunicado de prensa de la Asamblea de Tinogasta.

Entre el "No pasarán" y una represión anunciada

Las recientes citaciones de la justicia a los asambleístas, las palabras del intendente Ávila y del presidente de la Corte Cáceres son muy graves, como también las acciones de los matones que agredieron a los ambientalistas esta semana.

Con estas advertencias, nada indica que no se repita la violenta represión de febrero de este año.

La Asamblea de Tinogasta dice "No pasarán", pero el presidente de la Corte ya advirtió que "la cuestión [del desalojo y represión] es simple y no debe exagerarse".

AW - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:28:21
postaporteñ@_______________________________

YPF: Un positivo punto de partida para ir por más

 

La decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de hacerse cargo del 51% de las acciones de Repsol resulta imprescindible para comenzar a revertir la entrega que significó la venta de YPF a capitales privados transnacionales, que liquidó el auto-abastecimiento y la soberanía energética del país, así como dejó de lado la necesidad popular de contar con gas, combustible y energía a precios accesibles y en cantidades necesarias.

Repsol se aprovechó de las exploraciones que durante décadas desarrolló la que fuera la principal empresa nacional para obtener la máxima ganancia posible, exportando a altísimos precios internacionales y evitando inversiones, para girar extraordinarios dividendos que financiaron su expansión en otros países.

 Un bien estratégico del país, en manos de Repsol, se transformó en mera mercancía de exportación. Ante este escenario, valoramos como un hecho positivo la recuperación del 51% de la empresa, aunque todo dependa del camino que se emprenda a partir de esta nueva situación.

Por parte del gobierno español, su enojo de tintes colonialistas sólo puede dar lugar al más enérgico repudio por parte de los sectores populares. Su amenaza de represalias comerciales o de trabar el acceso a créditos no tiene visos de hacerse efectiva dada la situación de debilidad de  la misma España. 

En ese marco internacional, Argentina debe buscar el apoyo político y el  intercambio y colaboración económica y tecnológica con  los países hermanos de América Latina.


Al mismo tiempo, consideramos que el rumbo de la nueva YPF no puede  quedar sólo en manos de su directorio, del gobierno, ni de los sectores empresariales.

Es el pueblo el que debe comenzar a debatir y movilizarse en forma independiente, para intervenir en el mismo. El énfasis gubernamental en que no se trata de una estatización sino de la conformación de una Sociedad Anónima con capitales mixtos, implicará pronto la necesidad de elegir entre el criterio empresarial de maximizar ganancias o comenzar a responder a las necesidades nacionales, realizando las inversiones necesarias y priorizando el buen vivir de nuestra gente.

Por esto, es el pueblo movilizado de manera independiente quien debe intervenir en la dirección que asuma la nueva YPF, para asegurar que el rumbo tomado responda a las necesidades de la población, que necesita redes de gas natural para no pagar garrafas a precio de oro, así como no tener que responder por los cargos de “gas importado” en las facturas,  o temer los tarifazos que se encuentran latentes. Igualmente, la producción industrial también necesitará de  otra base energética.

La Argentina cuenta con una gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales, sumamente capacitados, que fueron dejados en la calle tras la privatización y a los que se podría recurrir en esta nueva etapa.

Al mismo tiempo, consideramos que el dinero con el que se pagaría a Repsol debería destinarse a revertir la crisis energética, a diversificar su matriz desarrollando energías alternativas, renovables y no contaminantes, así como a la satisfacción de las necesidades populares, como la ampliación de la red de gas natural y la de puntos de venta de garrafas a precios accesibles. Asimismo ese dinero podría destinarse a la transformación del sistema de transporte y ferroviario, en crisis por causas similares a las de YPF.

Esto resulta imprescindible no sólo para terminar con los reiterados accidentes como la reciente masacre del Sarmiento, sino que la destrucción del ferrocarril para priorizar el transporte automotor da lugar a un despilfarro de combustible innecesario.

Basta considerar que un solo tren puede reemplazar a 40 camiones o a 20 micros de pasajeros. La responsabilidad de Repsol en la actual crisis, exige no pagarle y realizar una auditoría del deterioro patrimonial y de los pasivos ambientales que nos ha dejado. Por otra parte el Estado está hoy en condiciones de asumir la totalidad de la empresa.

Existen distintas referencias en América Latina, una de ellas el de la empresa PDVSA en Venezuela, en donde el gobierno bolivariano asumió el control total de la misma. Teniendo en cuenta que Repsol-YPF controla actualmente solo el 30% del mercado petrolero, creemos necesario avanzar sobre el conjunto de la producción de hidrocarburos en nuestro suelo

Por último, entre los objetivos anunciados está el de explotar el “petróleo y gas no convencional”, que por su efecto contaminante y las cantidades de agua que exige, ya ha sido prohibido en Francia y otros países.

Además de su alto costo económico y ecológico, la tecnología y los capitales para afrontar su explotación serían motivo de asociación con otras multinacionales que no tienen nada que envidiar al comportamiento de Repsol.

Se hace entonces necesario discutir un cambio radical en la política energética que la transforme en un derecho básico a disfrutar por nuestro pueblo que no hipoteque el futuro de las próximas generaciones, como lo haría la explotación del petróleo no convencional, comparable a la mega-minería a cielo abierto.

El debate y la movilización por un proyecto nacional y latinoamericano de soberanía energética están abiertos y dependerán de la intervención popular. Porque si bien la actual medida es positiva y permite ir por más, no podemos olvidar que se ha llegado al mismo tras largos años en que los miembros del actual gobierno pasaron de apoyar la privatización menemista a ensayar, una vez en el gobierno, una dudosa “argentinización” de la mano del grupo Petersen (Esquenazi), con el resultado de una política petrolera que acumula fracasos. La intervención popular podría garantizar un giro de 180ª en este rumbo.

En Argentina, han sido numerosos los esfuerzos de trabajadores y trabajadoras que lucharon y se opusieron a la privatización de YPF, no sólo para defender su fuente de trabajo, sino también para resistir la pérdida de soberanía que significó esa medida. Las grandes puebladas de Mosconi, Tartagal y Cultral-Có son algunos hitos de la lucha de nuestro pueblo por su soberanía, que hoy se reproducen y encuentran su continuidad en nuevas resistencias y propuestas.

Creemos entonces que es fundamental abordar una perspectiva de avance en la construcción de soberanía popular, que incluye la recuperación y defensa del conjunto de nuestros bienes estratégicos, una proyección que enfrente el saqueo y la devastación social, económica y ambiental a partir de la movilización y la lucha y que nos permita ir por una YPF 100% pública con control popular.

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

 

 Montevideo : INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

SERPAJ, FLACSO, LA CLÍNICA Y LA ASOCIACIÓN MARACANÁ NORTE

Presentarán mañana sábado 28 de abril, a las 16 hs los resultados del Proyecto “Comparsa, una herramienta de integración social”, que con el apoyo del Fondo Internacional para la diversidad Cultural de UNESCO se implementó durante el último año.

Los jóvenes y vecinos/as que participaron de la experiencia mostrarán junto a los talleristas cómo la Cultura puede ser una excelente herramienta para unir historias y trayectorias diversas,  a través de un diálogo intergeneracional

Asimismo, reunidos por la Comparsa presentarán a los vecinos, políticos  y autoridades municipales y nacionales qué proyectos sus demandas específicas y los proyectos que desean desarrollar para lograr una vida más digna en el barrio.

¡Los Esperamos!

Sábado 28 de abril a las 16:00 hs - Local de la Asociación Civil Maracaná ‘90

Ruta 1, hasta la rotonda de Camino Cibils (planta del Diario El País); doblar por Camino Cibils a la derecha 100 mts y luego doblar nuevamente en el primer cruce a la derecha: calle Primera al Norte. Seguir derecho hasta el No. 79 A. 

FPDS - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:25:41
postaporteñ@_______________________________

SERPAJ ante Los Hechos de Violencia en Las Cárceles

 

SERPAJ a la opinión pública a propósito de los hechos de violencia ocurridos recientemente en las cárceles del área metropolitana

Lamentamos y repudiamos cualquier manifestación de violencia que ocurra en los establecimientos de privación de libertad, por cuanto esperamos que los últimos hechos acontecidos no interfieran con el proyecto de cambio que la administración viene impulsando desde la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Asimismo enfatizamos que el uso exacerbado de la violencia (instrumental y simbólica) es totalmente contradictorio con la garantía de la seguridad integral de todos los actores del sistema (reclusos y reclusas, policías y operadores, familiares y otros agentes), además de inhibir el nuevo modelo proyectado.

La práctica histórica ha sido contraponer “seguridad vs. derechos” como mecanismo de legitimación del paradigma custodial - represivo (aún vigente). Cualquier aproximación a la vida cotidiana de los establecimientos de privación de libertad permite constatar que a mayor seguridad, menos acceso a los derechos.

El sistema punitivo actual carece de la capacidad de dirimir y resolver conflictos; su respuesta represiva sólo los profundiza, cuando no genera otros nuevos, agudizando las ya deterioradas condiciones de vida de las personas privadas de libertad y las de trabajo para policías y operadores.

Asimismo, la ausencia de control sobre “los que controlan” determina que el impacto del conflicto sea sustancialmente negativo para los reclusos/as y sus familias, en virtud de las represalias tomadas.

Estamos convencidos que el cambio fundamental para el sistema es el cultural, y por tanto deberá materializarse indispensablemente desde una perspectiva de derechos no centrada en la seguridad, pero que sí la incluye.

Creemos imprescindible desarrollar un modelo de intervención que contribuya a un nuevo relacionamiento material y simbólico entre los diferentes actores del sistema y eso sólo devendrá de una reforma estructural al actual sistema penal.

Montevideo, 25 de abril de 2012

SERPAJ - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:54:43
postaporteñ@_______________________________

LAS CÁRCELES DE MÚJICA

 

 Desde el 2002 se acuñan motines en las cárceles de pobres en Uruguay.

Durante la dictadura nadie chisto en las cárceles.

Antes de la dictadura  hubo fugas tipo los hermanos Peirano salieron millones de pesos salvo la de la Carbonería el “buen trato” que salió en costo, corazón anarquista y purita solidaridad

Las cárceles de Mújica son las mismas que de blancos y colorados y peores que las de los militares durante la dictadura.

Es peor aún, las cárceles que durante el periodo post-dictadura se cerraron, como Punta de Rieles fueron nuevamente “inauguradas” por Mújica y compañía

Por qué tantas cárceles?

Por la sencilla razón que en este país no hay lugar ni para tanta gente y mucho menos para repartir tanta riqueza.

La riqueza para los ricos y para sus chupamedias los gobernantes, el aparato gobernante del Frente Amplio sale millones, a ello se debe el aumento de las viviendas nuevas  y de los cero kilómetros y del numero de sirvientas.

El FA se viste de lujo y anda en  0 KM, ¿se quieren desengañar? pues un solo  ejemplo basta....pararse en la puerta del ministerio de R.R.E.E.; y verán al ex-anarquista Milton Romani bajar de un O KM color azul 2012 , empilchado en soberbios trajes, luciendo su ascenso de clase social, y que los pobres proletas ......que revienten .

Las cárceles  son para defender los privilegios sociales.

¿Por qué se llenan?

El auge de presos se llama Frente Amplio -Nueva Mayoría es decir el gobierno de Vázquez y Mújica y sus alocados ministros todos ellos renegados y chupados por la ideología fascista militar criolla.

Lo que preparo la dictadura, estos dos gobiernos son los que más han profundizado todo ese proceso

Veamos algunas perlas:

Aumentó la deuda externa...extranjerizó la tierra. Privatizó todo lo que ha podido.

Siembra el chauvinismo anti-argentino al grado de lo mejor  de cierto fascismo yanqui

Esos aspectos y otros terminan causando:

Zonas totalmente marginadas y de pobreza.

Allí no hay escuelas. Allí no hay liceos ni UTU ni nada. Allí no hay policlínicas reales

Con e l gobierno Frente Amplista , pese al INE y todas las encuestadoras mentirosas, la pobreza  y la indigencia ha CRECIDO  ,solo para cuidar coches, es decir vivir de la mendicidad, de la limosna, son 10.000 personas en solo Montevideo seguro para el Censo , el “sordo” González, Oyenart  etc. , que viven del Gobierno o mejor dicho se han ENRIQUECIDO falsificando encuestas, esos mendigos FIGURAN COMO TRABAJADORES!!

Los barrios pobres, en situación de total marginalidad, donde los dirigentes del FA ya se han mudado a barrios de ricos, son la gran fábrica de los futuros habitantes de las cárceles.

En esos barrios  pobres es donde nacen la mayoría de niños del Uruguay si pasan la prueba del raquitismo y del  Hospital Pereira Rossell, van derecho a las cárceles

Ni Vázquez y mucho menos Mújica han solucionado algo que tenga carácter popular por ej. :

·   Vivienda pa’ pobre es un verso.

·   trabajo de sirvienta otro verso.

·    trabajo de barrido otra limosna.

·   becas otra mentira.

·   Trabajos para reintegrar jóvenes pobres otra mentira

Es muy larga la lista de todas estas mentiras que no son otra cosa que de carácter fascista, mussoliniano de repetir para ellos mismos autoengañarse de que hacen algo

Y luego al mejor estilo  de todos los poderosos a quien culpan?

Culpan al pueblo pobre!!

Son los pobres los culpables de su propia pobreza. Son los pobres los que nacen chorros, lo traen en el ADN tal cual lo afirmaban los fascistas en el 45  y mienten y estafan como ellos

Estuvo Manfred Nowak .... Y después lo invitan

Intentan engañar al mundo y resulta que las cárceles largan humo y no es por por que sean sean fabricas es porque  son CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Le avisamos a Nowak que no se acerque mucho con su seguimiento, por que s e puede quemar........

El Frente Amplio oprime al pueblo pobre

El pueblo pobre vive en la miseria

El pueblo pobre está marginado.

El pueblo pobre ha perdido toda esperanza.

Es el FA el responsable de que florezca la peor ideología burguesa en el pueblo pobre

El pueblo pobre ve la riqueza de los frenteamplista, ve sus mentiras  y ve su impunidad para robar .

Entonces es el Frente Amplio el peor ejemplo de hace la tuya que se le inculca al pueblo pobre,  es aquello de como digo una cosa te digo la otra es aquello  de dame la plata o te pego un tiro  y si me las das te lo pego igual ¿de qué ética, de que valores ,puede hablar Mújica y el bichito Bonomi?

El motín es legítimo

El motín es lucha por la dignidad

En los campos de concentración llamados Cárceles por “el pepe” Mújica son sitios de tortura y de aniquilamiento de la persona Allí no hay DDHH.

Los presos están muertos de hambre, es la familia quien los ayuda.

Los presos son golpeados todos los días.

A los familiares los basurean y les quitan las visitas, al antojo miliquero.

Los milicos son los grandes traficantes cobijados por Bonomi y Cía.

Las cárceles  COMO TODO EL MUNDO EN URUGUAY LO SABE  ADEMÁS DE HAMBRE, GARROTE, son cuevas de virus, bacterias resistentes, tuberculosis, sida,  etc.

Allí ni siquiera se puede respirar. Allí se pasa frío, se pasa calor, se mueren de sed.

Si frente a eso, hombres y mujeres se amotinan, el motín es legítimo.

¡ A los instrumentos de tortura y opresión  hay que prenderles fuego!

 Y si existiera una izquierda verdadera tendría que, en primer lugar muchos expresos  políticos, hacer acto de  presencia y dejar de alcahuetear tanto a Mújica y Cía.

El Frente Amplio esta asesinando al pueblo pobre, adentro en las cárceles y afuera en los barrios pobres!!

25/4/12

Asamblea Solidaria por los DD - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:53:18
postaporteñ@_______________________________

MI ROMANCE CON EL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY

 

  (A propósito de las elecciones internas)

Con 31 años de edad participé en todo el proceso de su fundación. Al menos una foto histórica que alimenta mi orgullo, así lo testifica. Era militante del trotskismo posadista y lo fui hasta diciembre del 71.- Seguí luego sus vicisitudes como afiliado al comité Viviendas e Hipotecas, que cumplía la tarea de reivindicación del viejo Banco Hipotecario, al servicio de la vivienda social y de la ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968.

Luego la dictadura y su historia,  mi afiliación al Partido Comunista para colaborar en la lucha contra ella. Luego la implosión del Partido del 92, en que no me quedé, ni me fui.

La vida interna del Frente con sus respectivas iglesias me fueron alejando cada vez más, luego ya en el gobierno del país la verdad fue más dura pues empezó a regir el “como te digo una cosa te digo la otra”, común prácticamente a todos los dirigentes, que actuaban en la administración. Seregni y los dirigentes históricos parecían  de otra galaxia.

No son hechos nuevos en la historia del país.

He examinado en distintas notas lo que fue el batllismo de don José Batlle y Ordóñez, como lanzó la constitución de los “clubes” políticos como una herramienta de los militantes, como nucleó a favor de su proyecto a formidables anarquistas como Domingo Arena. Luego la vida y la burocracia los fue transformando en agencias de colocaciones para cargos públicos.

El llamado primer batllismo como el actual Frente Amplio han sufrido las vicisitudes que el sistema provoca cuando flaquea la ideología política.

El actual Presidente Mujica, lo dijo en “Pepe Coloquios” atribuyendo al Partido Socialista haberse transformado en una agencia de colocaciones. La vida se tomó su revancha y hoy el MPP, es lo más parecido a ello.

En este marco las elecciones internas son para marcar el poder de cada grupo. Razón por la cual solo compiten los “autorizados”.  Flaco favor le hacen al Frente como tal, y la gente así lo registra.

El Frente es mucho más que las innumerables agrupaciones que lo integran. El Frente es una necesidad de respuesta frente a la crisis del sistema capitalista, es un instrumento para administrar en las actuales circunstancias, pero también para proyectar con una idea de cómo afrontar la actual crisis en beneficio de la gente.

Permanecí muchos años luego de la crisis del 92 y la liquidación del comité Viviendas e Hipotecas, sin ninguna afiliación; resistía la idea de cumplir un papel absurdo en algún comité al no tener afiliación sectorial. Las cosas las cocinan las agrupaciones políticas.

Hoy la crisis mundial del capitalismo está poniendo a dura prueba a todos los instrumentos políticos con que la sociedad cuenta.

¿Qué hacer entonces?: Reafiliarme y votar en blanco.

 Voy a acompañar a prestigiosos compañeros que siempre lo dieron todo por la causa, y ello no es ningún demérito para los que acompañan honestamente a sus organizaciones políticas. Tampoco a los valiosos compañeros que se postulan y tienen todo el derecho de hacerlo por sus organizaciones políticas.

Es en los hechos un llamado a todos a reforzar la militancia política y a hacer de los organismos de base verdaderos bastiones para llevar adelante la política frentista.

Parecería utópico lo que planteo, sin embargo la crisis está ahí, amenazando, y cuando ella se desate lo más importante es la gente, es esa gente la que va a encontrar en los comité base un instrumento idóneo para afrontarla.

El voto en blanco reconozco no es por la positiva en sí mismo, es una expresión, de un formidable valor, como lo fue cuando la dictadura pretendía que el Frente no se manifestara.

El voto en blanco tendrá entonces todas las imágenes, las autorizadas y las no autorizadas, de los compañeros, de hoy y de siempre en la construcción de esta herramienta de unidad popular.

A la mañana siguiente, como gustaba decir el General, expresada la voluntad frenteamplista, la tarea de construir deberá ser redoblada ante una crisis del sistema en el mundo, irreversible, y para la cual las expresiones programáticas del Frente son insuficientes

Montevideo, 24/4/12

Jorge Aniceto Molinari - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:43:42
postaporteñ@_______________________________

YPF: Principios, Hipocresía y Muerte

 

Por Emilio Cafassi

Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano.

Un editorial del profesor Emilio Cafassi, en La República del 22 de abril, que reproduzco, me permite ubicarme a la situación en Argentina con un pequeño comentario que agrego al final de la nota.(JAM)

“Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa (…), porque eso nos convertiría en un país de quinta división”.

La frase podría ser de cualquier político, tanto como de “perogruyo”. Es obvio que recursos estratégicos explotados por cualquier empresa privada terminan enajenando soberanía y capacidad de planificación estratégica de la economía.

Pero la frase aporta interés para justamente subrayar el “interés” que moviliza a los políticos por sobre cualquier posición de principios ya que el autor es el actual Presidente del gobierno de España, Rajoy, cuando en 2008, en su rol de opositor al gobierno de Zapatero, criticó una avanzada privatizadora sobre Repsol. Por entonces, Rajoy mostraba su oposición a la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol. Hoy considera que la expropiación sobre el 51% de las acciones de YPF en poder de Repsol “no es justa ni buena (…) creo que lo que se ha hecho es una injusticia. No es un tema de España.

Creo que las relaciones entre países y personas se basan en la buena voluntad, en la palabra dada, en la libertad, son principios y valores”. Son esos férreos valores y principios que formuló en su momento Marx. “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”, recordaba Groucho. Claro que del lado opuesto, encontraremos también llamativas vueltas de campana. Quien dos décadas atrás privatizó las empresas públicas monopólicas argentinas fue el ex Presidente Menem, el mismo que se sentará en su actual banca del senado (que mantiene gracias a su alianza con el kirchnerismo a fin de garantizarse inmunidad parlamentaria ante los múltiples procesos judiciales que tiene pendientes) para dar firme apoyo al proyecto de ley de expropiación, que no es otra cosa que una compra compulsiva basada en razones de utilidad pública, jurídicamente inobjetables en el derecho internacional. La Presidenta Fernández de Kirchner y su difunto esposo también fueron entusiastas defensores de la privatización de YPF en su momento.

Este caso no guarda relación alguna con la ética y sólo es explicable mediante el eslogan utilizado en la campaña de Bill Clinton que se ha popularizado en los EEUU: “es la economía, estúpido”.

El contencioso es entonces exclusivamente pragmático y guiado por los intereses inmediatos de cada Estado. El español se vio seducido por la inédita posibilidad de que sus empresas compren monopolios de servicios y recursos esenciales y concentró sus mayores inversiones en ellos: compró la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas), la compañía de gas y petróleo (YPF), el monopolio de la telefonía (desde la Av. Córdoba de Buenos Aires hasta Ushuaia) y participa del oligopolio de telefonía celular (Movistar).

Sus empresas se comportaron, dependiendo de cada mercado en particular, como toda compañía privada (de toda competencia): extremaron la exacción de beneficios, sin excluir las tácticas de vaciamiento cuando éstas los facilitaban. Algo muy parecido al pasado colonial de sustracción de metales preciosos y recursos naturales, aggiornado hoy al contexto globalizador del capitalismo tardío.

Quizás la excepción sea el negocio de la telefonía celular que requeriría un análisis diferenciado. Aerolíneas Argentinas, operando en un mercado complejo y proteico, originalmente en manos de Iberia y posteriormente de la empresa Marsans, además de dar pérdidas fue despojándose de su flota y aún así alcanzó pasivos superiores a los de todos sus devaluados activos.

El caso de YPF no es muy distinto en lo esencial. De ser un país no sólo autoabastecido de hidrocarburos sino inclusive exportador, pasó en 20 años a requerir la importación de gasoil y fueloil (vitales para el transporte, la producción agrícola e industrial y la generación de energía eléctrica de las obsoletas centrales térmicas) por casi 10.000 millones de dólares.

Es tan absurdo como si Argentina tuviera que importar alimentos.

Todos los países de la región recibieron la presión de la ola neoliberal de finales de los ´80 y los ´90 por parte del capital financiero, el FMI y el Banco Mundial, para cancelar los vencimientos de capital de su enorme deuda externa a través de la venta de empresas públicas y, especialmente, las vitales y monopólicas.

El más aplicado ante estas “recomendaciones”, aunque no el único, fue Argentina durante la gestión de Menem, con resultados a la vista. Por ejemplo Brasil, a pesar del plan privatizador del ex Presidente Cardoso con Petrobras, sólo llegó a la desregulación del mercado de los hidrocarburos, la  desaparición del monopolio estatal del mercado hidrocarburífero y a la constitución de una empresa mixta. La participación accionaria del gobierno federal en Petrobras cayó desde 1997 del 51 al 32,1%, aunque mantiene el 51% de los votos en el directorio

. En Uruguay, mediante un plebiscito, ANCAP pudo retener la propiedad estatal plena, al igual que el resto de las empresas públicas. Cuando Petrobras fue fundada en 1953 por el ex Presidente Vargas, sólo tenía por función refinar y distribuir subproductos de petróleo importado, ya que Brasil no contaba con reservas. Lo mismo que hace ANCAP actualmente. Pero su modelo en perspectiva era YPF, una empresa estatal con capacidad productiva.

Para ello, Vargas impulsó el monopolio estatal del mercado de hidrocarburos de forma tal que Petrobras pudiera realizar prospección a partir de su ganancia operativa. Mientras con Repsol-YPF las reservas y la producción argentina fueron cayendo en picada, Petrobras no sólo logró desde el 2006 el autoabastecimiento energético sino que triplicó las reservas de su vecino.

La empresa participa sola o en joint ventures con otras firmas, aunque siempre monopoliza la operación de los proyectos. De hecho, en 2009 Petrobras produjo el 98% del petróleo en Brasil y participó en el 93,5% de las exportaciones.

En Argentina, bajo la estrategia de Repsol, entre 2007 y 2010 sus reservas probadas de petróleo bajaron un 29% y las de gas un 45%. El único argumento legitimador de las empresas capitalistas es su deber cívico de generar acumulación de capital, es decir, reintroducir la plusvalía como capital a través de inversiones, que es el único modo en que se incrementa el producto.

De lo contrario, resultan meros parásitos y deberá ser el Estado el que obligue a cumplirlo o bien se encargue de tal inversión.

El mercado de los hidrocarburos tiene a su vez una gran relevancia geopolítica ya que reproduce la tensión desigual entre productores y consumidores.

Las mayores reservas se concentran en pocos países, mientras que los mayores consumidores no poseen el recurso, o bien no les alcanza para sus necesidades. Diego Mansilla, en un trabajo sobre las petroleras en América latina, sostiene que “el 90% de las reservas mundiales están en manos de petroleras estatales”. En la región, las mayores reservas se ubican en Venezuela, México y Brasil, donde actúan, respectivamente, Pdvsa, Pemex y Petrobras.

Desandar el camino ominoso de la enajenación de la soberanía energética es un paso importante para recuperar el terreno perdido, pero también para pensar a futuro en mejores y más firmes políticas de integración y colaboración entre países de la región, a pesar del sabotaje que la propia política comercial argentina viene realizando. Independientemente de la volubilidad e improvisación de los autores de la iniciativa, adquiere la relevancia que en su momento tuvo la disolución de las AFJP´s (fondos privados de jubilación) que hacían depender los ingresos de los retirados al éxito o fracaso (aunque la regla fue siempre la última) de la timba financiera, cuyos resultados son hoy elocuentes en el mundo.

Pero tanto o más importante aún es que, a la vez, permitió colocar al Estado en la mesa de directorio de importantes empresas, lo que permite conocer su mecánica y sus balances reales, pero a la vez presionar por la acumulación de capital.

Es doblemente elocuente el ejemplo de la empresa Siderar del grupo Techint (liderado por el empresario Paolo Rocca), la primera en realizar una asamblea de accionistas este año, mientras restan varias más de gran peso en la economía donde el Estado tiene participación. Por un lado porque aprobó que se repartieran sólo el 14% de los $ 1.341 millones de utilidades, destinando el resto a futuras inversiones.

Como el Estado tiene el 25,97% de las acciones a través de la ANSES (la institución reguladora de las jubilaciones), logró negociar este objetivo. Por otro porque ya vivió la nacionalización de varias de sus empresas en Venezuela y, dicho sea de paso, sin que se generara tensión alguna entre los gobiernos ni entre éstos y la empresa, salvo una simple discusión de precios.

Por último, vale la pena recordar que el saqueo y la desinversión petrolífera fueron resistidos, recibiendo por respuesta la represión de los mismos gobernantes que hoy se muestran como entusiastas expropiadores.

Será indispensable, por caso, traer a la memoria la lucha de la paradigmática Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi (antigua ciudad petrolera salteña) que fue sometida a la criminalización (uno de sus dirigentes tiene el record guiness de 80 causas judiciales abiertas), la militarización de la zona, y la propia represión hasta llevar a la muerte a trabajadores como Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez, Carlos Santillán y Oscar Barrios.

Esperemos que esa sangre no se haya vertido en vano

 

Mi comentario:

Muy importantes, como nos acostumbra, los aportes del profesor Emilio Cafassi.

Es una demostración de que la aseveración del Presidente Mujica:"como te digo una cosa, te digo la otra", es una realidad del sistema político.

Lo importante es analizar porque es así.-

Hoy todos los economistas "responsables" advierten al gobierno de Cristina por los riesgos por los que corre la economía argentina. Todavía no han registrado en sus velámenes el cambio de viento.

La Presidente Cristina, no tenía otro camino ante la crisis energética. O al menos los "responsables" no lo tienen, salvo el de advertir los peligros que la medida provoca, por sus repercusiones en la crisis global del sistema, para la cual están ideológicamente desamparados.

Los principios manejados para una u otra oportunidad, como muy bien lo señala Emilio, si se sintetizan en la expresión: "es la economía estúpido".

Lo valioso del Presidente Mujica, es que como la valoración la hace en forma simultánea no corre los riesgos de quienes para decir una cosa, y luego decir la otra, dejan pasar un periodo de tiempo exponiéndose a que siempre haya alguien que recuerde lo que dijeron y en este caso hicieron.

Nosotros seguimos pensando que siendo importante los hechos puntuales es cada vez más necesario ver lo que sucede en el mundo cada vez que sucede un hecho como este.

¿Que pasaría si el gobierno argentino además de hacer lo que está haciendo, le propusiera al mundo, a ese mundo al que la Presidente Cristina hace no poco tiempo le propuso hacer un capitalismo en serio, aplicar un impuesto universal sobre la circulación del dinero, que sustituya a los actuales sobre el consumo y el trabajo, la eliminación de los paraísos fiscales, con el cual se pudiera financiar los presupuestos de un mundo lleno de necesidades?

Los problemas por los que responde el gobierno de España, aunque directamente están vinculados a las necesidades de los capitalistas, son también la urgencia de los reclamos cada vez mayores de la sociedad. En España, en Argentina, en EE.UU. el sistema impositivo está basado en el consumo.

Y no nos asustemos si como en este caso los Carlitos Menem se suben al tren: ya dicen que lo dijo el insigne don Miguel de Cervantes Saavedra a través del Quijote:

¡¡¡" cosas vederes Sancho"!!! o no.-

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 25 de abril de 2012

---

 

El Petróleo, la Propiedad Privada y el Estado

Respecto a la expropiación de las acciones de YPF

¿POR QUÉ NO EL 100%?

Después del anuncio de la presidenta sobre la intención de expropiar el 51% (1) de la empresa YPF SA, muchos han creído ver “la vuelta” de la posesión total del país sobre su patrimonio de hidrocarburos.

Tanto la reacción espantada de la tropa neoliberal (externa e interna), como la del oficialismo gatopardista, tienden a confundir a las mayorías populares. Lo cierto es que si bien es difícil ponerse en contra de la medida del gobierno, hay que aclarar que no hay tal “estatización” y que se está muy lejos de recuperar la soberanía de estos recursos estratégicos. Lo dejó en claro la señora de Kirchner en su discurso, al expresar:

-   Que sólo el 51% de la empresa administrarán el Estado nacional y las provincias petroleras (26% y 25% respectivamente)

-   Que va a seguir cotizando en Bolsa

-   Que a Eskenazi y demás tenedores de acciones no se les tocará un pelo

-   Que continuará siendo una Sociedad Anónima (SA) que se seguirá rigiendo bajo las reglas del mercado

-  Que buscará asociarse con otras empresas multinacionales para abordar la cadena de producción de hidrocarburos, pues hace falta de la inversión privada

-   Y que a Repsol se le pagará por “quitarle” lo que es nuestro (y conservará un 6%)

-  Finalmente, que la medida “no es una estatización”

Pareciera que el gobierno quiere profundizar en el imaginario popular, los lazos con la mística de los años del primer peronismo en este nuevo capítulo del relato de nuestra historia. La razón de fondo de la medida es de público conocimiento: en menos de una década Argentina paso de autoabastecerse a importar combustible, hecho que está generando un enorme agujero negro en las cuentas públicas.

Hasta aquí poco que objetar, es lícito que el Estado nacional aplique la ley también a las empresas multinacionales y sancione el incumplimiento de contratos, es lógico que así sea.

Una expropiación sería inobjetable, pero como sucede también hace tiempo, la realidad y el relato transitan por carriles que no se cruzan y los actos de “soberanía” no dejan ver en el fondo, quien es realmente el soberano.

El resultado y el alcance de esta medida se va a vislumbrar realmente en algún tiempo, pero más allá de eso tenemos absoluto derecho a desconfiar de las “patriadas” de quienes fueron partícipes de las privatizaciones y del vaciamiento hasta hace unos meses.

No cuentes que hay detrás de aquel espejo (2)

Existe más de un indicio para sostener que nuevamente es a nuestro pueblo al que se le ofrecen espejos por riquezas y es que el vaciamiento que provocó la empresa española no sólo no es sancionado realmente por el Estado argentino, sino que es recompensado: el gobierno compra las acciones, es decir paga y a la vez se encuentra en la necesidad de continuar importando combustible, ya que el desabastecimiento no se revierte en meses sino que llevará años(3).

¿Por qué se queja Repsol? Lo hace por que pierde un negocio fabuloso, pero esa pérdida no nos convierte a los argentinos en ganadores porque la realidad es más compleja que eso. Cosas de la dialéctica.

Veamos: en principio, como dijimos al principio, no hay ninguna YPF estatal.

Lo dijo la presidenta Cristina Fernández en su discurso “…el modelo además que hemos elegido no es un modelo de estatización, que quede claro, es un modelo de recuperación de la soberanía y del control de un instrumento fundamental, porque seguimos conservando la forma de sociedad anónima, seguimos funcionando de acuerdo a la ley de sociedad privada…”.

Es decir, YPF sigue siendo, como al momento de la privatización, una sociedad anónima, lo que ha cambiado es la correlación entre accionistas, pero no el carácter privado de la empresa y si bien el Estado posee mayoría accionaria para determinar inversiones y rumbo de la compañía, estas acciones están divididas entre el Estado nacional y las provincias, lo que mantiene una de las leyes estructurales y emblemáticas del saqueo neoliberal, que sostiene que “Pertenecen a los Estados provinciales los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacente a sus costas hasta una distancia de DOCE (12) millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la ley (4). Ésta fue y es la base para que los caudillos provinciales enajenen los recursos naturales a discreción y es parte de la estructura que el modelo K jamás toco.

También nos parece necesario señalar que además de las críticas del gobierno español, hubo silencios o críticas “tibias” que son por demás significativas: uno de los embates verbales del franquista presidente del Estado español fue dirigido nada menos que a la secretaria de Estado norteamericana H. Clinton, por la indecisión y suavidad con que se expresó ante la medida del gobierno argentino.(5)El lunes Clinton sostuvo, desde Brasil, que las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones”.

Es más que significativo porque la ley deja abiertas las puertas a la unión con otros capitales(6) y empresas petroleras como EXXON, de capital yanqui, ven es este hueco jugosísimos negocios.

Las aves de rapiña sobrevuelan y el gobierno no trata de espantarlas, sino todo lo contrario, en palabras del ministro de planificación, hoy a la cabeza del directorio de YPF: “muchas empresas multinacionales a las que invita la ley en uno de sus artículos ya han demostrado, en pocas horas, su interés en venir a conversar con nosotros para poner en valor estos recursos, que se sabe que existen y que tienen una importancia fundamental para la economía y para el modelo de desarrollo que quiere la presidenta” (7)..

La soberanía bien entendida, implica la ruptura real con los saqueadores y en ese campo no hay capitales buenos y capitales malos, hay intereses económicos de una minoría que son antagónicos con los intereses y necesidades de la mayoría del pueblo. Para ejercer una verdadera soberanía hay que expropiarlos sin pagarles nada y no dejar lugar a que unos capitalistas sean reemplazados por otros.

--------

(1) Antes de la "expropiación": La composición accionaria de YPF hoy indica que cuenta con un total de 393.260.983 acciones clase D, en manos de inversores privados institucionales. De ese 100% del capital accionario, pertenecen a Repsol 225.905.827 acciones (57,44%), al Grupo Petersen/Eskenazi 100.137.774 (25,46%) y a inversores individuales 67.217.382 (17,10%).
Luego de la "expropiación": En primer lugar a Repsol no se la va a "quitar" todo el paquete que posee, se la va a dejar con un 8% aproximadamente.

(2) Canción de Charly García, del disco Bicicleta, Seru Giran

(3). Una recompra de la compañía con fondos públicos dilapidaría el dinero que se necesita para realizar las inversiones. Terminaría favoreciendo, además, a algún negocio privado. Claudio Katz* (Fuente: Revista 'Debate')

(4) HIDROCARBUROS - Ley 26.197

Sustituyese el artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el artículo 1º de la Ley Nº 24.145. Administración de las provincias sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios, lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas.

Acuerdo de Transferencia de Información Petrolera.

Sancionada: diciembre 6 de 2006. Promulgada de Hecho: enero 3 de 2007.

(5) Página 18/04/12

(6) Artículo 17º: YPF S.A. acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras. (Proyecto de ley)

(7) Tiempo Argentino 18/04/12)

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT)

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (FAR)

Molinari/FAR - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:40:26
postaporteñ@_______________________________

Artículo sobre la Educación y la Caída del Salario en el Uruguay

 

Educación: EMPEZAR DE CERO

Por Manuel Flores Silva

La Prensa Salto Uruguay 23/4/12

En 1968, cuando los uruguayos que hoy nos gobiernan resolvieron mediante la violencia política cambiar el país, en Primaria había, según datos oficiales, 388.046 alumnos.  En 2008, según cifras oficiales también, había 342.498. Cuarenta años después, 46.000 niños menos.

Esas cifras no dejan de bajar desde 2004. Dentro de esas cifras, en el año 2011, Primaria pública perdió 8.000 alumnos.

De ellos 5.000 niños pasaron a la educación privada, las que sigue siendo menor en el sistema, no llegando al 18% de los alumnos. Entre 2004 y 2010 educación inicial pública perdió 3.000 alumnos, Primaria pública perdió 32.000 alumnos y Secundaria pública segundo ciclo 26.000 alumnos. Si vemos la educación pública más la educación privada, sumando educación inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Docente, entre 2004 y 2010 se perdieron en conjunto 23.000 alumnos (fuentes www.anep.edu.uy e INE).

Todo lo que pasó en el campo educativo después de los años 60 –salvo Rama-, cuando el fin del país social-republicano, de hegemonía batllista, ha sido un desastre. Que trajo como consecuencia el espantoso presente en que nos encontramos. Que en las dos últimas administraciones viene acelerando mucho su deterioro...

Los alumnos

El sistema educativo es bastante ciego a las diferencias sociales.

La distribución del ingreso sigue con la misma matriz de desigualdad. La única política educacional distributiva, las escuelas de tiempo completo o el inglés por inmersión, se detuvieron en las últimas dos administraciones.

Luego, no termina Secundaria 2/3 de los jóvenes uruguayos.

En esta situación, resulta evidente que el liceo tiene que darle una respuesta a la necesidad laboral de los miles y miles de jóvenes carenciados. El costo de oportunidad (qué hacer con el tiempo que no se dedica a la educación) de los niños es diferente a los adolescentes. Si los liceales no van a clase pueden trabajar y ganar dinero. Cuando hay hambre y frío, eso es una condición insalteabale. Si el liceo no prepara a los muchachos para poder acceder a un trabajo calificado a los 16 años, vendrá la repetición, el abandono y la deserción.

Existen tres maneras de retener a los alumnos en el único sistema que los llevará para arriba.

La primera, simultáneamente al liceo tradicional, es que los adolescentes entre los 13 y los 16 años adquieran un oficio del cual vivir. Es decir, que ir al liceo sea una inversión en sí misma.

Parece utópico cualquier otra cosa en los barrios carenciados, pues el liceo de hoy prepara para la universidad. A la que el 99.2% de los muchachos de esos liceos no va a ir. Para el imprescindible objetivo de capacitar temprana y laboralmente a los jóvenes hay que unir y sintetizar la oferta de Secundaria y UTU, romper las chacras tradicionales en que se divide la educación uruguaya.

Debe notarse que para los miles y miles de jóvenes que viven en situación socioeconómica desfavorable en Montevideo, nada les cambia con que se haga una Universidad Tecnológica en el interior, más allá de que ella si beneficiará a otros jóvenes.

La segunda es con liceos de tiempo completo, en que puedan alimentarse y puedan tener tiempo para sus deberes asistidos. Ese tiempo en que están aprendiendo a estudiar o estudiando, no están en las calles tan complicadas de la periferia montevideana. En esos niveles sociales, con mayor impacto en los jóvenes de la crisis de la familia, es imprescindible enseñar a estudiar. Lleva tiempo.

Tercero, que los más necesitados reciban un estipendio. Obviamente, drogados le salen más caros a la sociedad, sin contar el deber social de darles a todos parecida oportunidad y la necesidad de superar las intolerables injusticias vigentes.

Tenemos que entender donde estamos parados. Por cada pobre mayor de 14 años, en Uruguay tenemos tres pobres menores de 14 años, según CEPAL, la tasa más grande de infantilización de la pobreza de América Latina. Es decir, el futuro nos espera con el triple de gente formada en la pobreza.

Tenemos la tasa de egreso de Secundaria básica más baja de América del Sur y nos superan países como México, Panamá, El Salvador, Costa Rica (según UNESCO-OEI).

Tenemos la mayor tasa de inequidad de la región, si medimos los jóvenes que terminan secundaria comparando el 20% más pobre (8%) y el 20% más rico (80). Uruguay está por debajo del promedio de América Latina, sea entre jóvenes entre 20 y 24 años que culminaron Primer Ciclo de Secundaria, jóvenes entre 20 y 24 años que culminaron Segundo Ciclo de Secundaria o jóvenes entre 25 y 29 años que culminaron al menos 5 años de educación terciaria. Casi la mitad de los alumnos de Liceo se encuentra fuera de edad. Cerca del 40% de los alumnos no aprueban en cada uno de los años de primer ciclo de liceo. El 18% de los jóvenes entre 15 y 29 (765.689 jóvenes) años no estudia ni trabaja.

En cuanto a la calidad de la educación, según la Facultad de Ingeniería, entre 2005 y 2011 se pasó de 13.2% de los inscriptos que eran suficientes en matemáticas a 4%. Egresan pocos, pues, y los que egresan egresan mal.

El sistema educativo, en suma, es una gran fábrica de frustración nacional. Ese stock de frustración luego es muy difícil de manejar.

El Estado y los alumnos

El Estado no es neutro en la discriminación contra-pobre de la educación.

A los barrios con contexto desfavorable –para decirlo de modo políticamente correcto- el Estado les manda los peores profesores. Los que tienen buenas calificaciones eligen otros barrios. Los profesores peor calificados van, paradójicamente, a donde es más difícil enseñar. Es obvio que un salario diferencial debe incentivar a los mejores profesores a ir a trabajar a los lugares de contexto crítico. La crisis debe ser enfrentada con los mejores recursos.

Luego, el Estado les envía a los profesores de mayor ausentismo. Según los estudios oficiales en esos barrios los profesores faltan 300 de las 750 horas anuales a las que están obligados. No solo son los peores profesores sino que van menos. Al margen de que le brindan conocimientos para una universidad que los alumnos no van a cursar. Es una receta perfecta para el fracaso educacional de los jóvenes carenciados. Eso hace el Uruguay todos los días.

Hay 20 grandes núcleos de pobreza en la periferia de Montevideo, subdivididos en un par de cientos de asentamientos. Se precisan 20 grandes liceos/UTU, para lo que hay que construir una quincena. Como lo mismo pasa con la seguridad (no se le brinda a los pobres), es claro que se deben hacer 20 comisarías más en Montevideo. De preferencia deben estar juntos, el centro educativo y la comisaría, de manera que los liceos de barrios carenciados se conviertan en santuarios de seguridad.

El mundo de la droga debe estar lo más aislado posible del liceo. Y la salud, que debe ser descentralizada, también debe estar allí. En todos barrios, cuando el médico de la policlínica tiene licencia simplemente se cierra la policlínica. Se trataría de establecer centros barriales promovedores de presencia del Estado. De montar una estrategia de una óptima presencia de los servicios estatales en los medios carenciados: una avanzada de justicia. Le llamaríamos densidad del Estado. Que el Estado esté presente con todos sus servicios igualmente en todas las franjas sociales.

Es lo contrario al asistencialismo. Es llegar a los pobres con políticas universalistas, con servicios igualadores. Hoy los pobres tienen menos Estado que los ricos.

Y, consecuentemente, menos educación, menos salud, menos seguridad.

Y, justamente, precisan más y mejores servicios estatales. No solo dinero para cumplir el contrato de seguir siendo pobres. Se precisan políticas populares de ascenso social y no políticas populistas de clientela pobre cautiva de la pobreza mediante contrato estatal.

Claro que la enseñanza de inglés debe ser allí prioritaria. Los alumnos de contextos favorables suelen estudiar curricularmente inglés. Avenida Italia separa la gente que más estudia inglés, al sur, y la que no lo hace frecuentemente. Las actuales autoridades de la enseñanza están desmontando el inglés para los pobres. Es decir, los están aislando del mundo.

Lo mismo ocurre con la informática. En cuatro años se puede enseñar perfectamente todos los secretos de los procesadores de texto, las planillas de cálculos, el manejo de las bases de datos, los sistemas operativos, la operación en Internet, la programación para páginas web. Un muchacho de 18 años lo tiene que haber aprendido. Es tan importante como hace 100 años aprender a escribir. Sin buena destreza en ello el joven no estará-en-el-mundo.

Los textos y los profesores

En el mundo desarrollado la calidad de los textos defiende a los alumnos de los malos profesores, que siempre hay. Los textos uruguayos en liceo, sin embargo, están bastante ausentes y en los medios carenciados más. Además son muy malos. Muy.

Corea del Sur, que tiene 15 veces más de habitantes que Uruguay, se está gastando 2.400 millones de dólares en informatizar todo el sistema educativo para 2015.

Es decir, todas las clases de todas las materias van a estar en las tabletas electrónicas que tendrán todos los alumnos, con todos los medios audiovisuales utilizados para la ilustración de la clase (video, audio, power point) de manera que los profesores serán los que hacen los planteos generales, sacan las dudas, desentrañan y hacen asimilar la información.

Los profesores tendrán que saber más que las máquinas. Cambia completamente, pues, el papel del profesor ante una nueva tecnología pedagógica que optimiza la presentación de la información.

El profesor ya no será más el mero dotador de información. Para el alumno ya no se tratará solo de memorizar la lección. Los alumnos tienen que estudiar la información antes de clase, por eso la tienen todos en su tableta.

El profesor es el que hace entender, luego, la información, incorporarla, darle sentido, digerirla, apropiarse de ella. El profesor debe activar a cada alumno y hacerlo interactuar con el conocimiento. Decía un profesor americano que está adelantado en la nueva pedagogía que nadie aprende a tocar un instrumento solo yendo al concierto. La destreza debe activarse en la práctica. Eso debe ser una clase. La incorporación vívida, penetrante y no pasiva del conocimiento.

El grueso de la inversión del proyecto coreano no es en máquinas sino en contenidos. Al revés que Uruguay. El Plan Ceibal no impacta en la educación porque incorpora a la gente a la era digital que no es necesariamente la era de la información.

Compraron las máquinas inconvenientes (Intel sacó al mismo tiempo, y al mismo precio, las netbooks, que para empezar tienen disco duro que no tienen las ceibalitas, además de mucho mayor conectividad) y no le dotaron de contenidos pedagógicos suficientes, al mismo tiempo que no prepararon a los docentes, componente clave del plan coreano.

En Japón, la reforma pone el énfasis en la enseñanza de idiomas.

Cuatro idiomas tendrá que conocer el alumno a los 18 años, de manera de ser un ciudadano del mundo. Así se prepara a los jóvenes en el planeta. Y nosotros al anacrónico ritmo de los 50 respetables ciudadanos que se reúnen en ADES (cuando van todos).

Que alguien les avise que se cayó el muro de Berlín. Y que en todo el mundo se juega a más.

     

enviado : HORACIO - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:32:31
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

ACTO 51 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

CONTRA EL PACTO CAPITALISTA DEL GOBIERNO

POR UNA ALTERNATIVA POPULAR DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

VIERNES 27 DE ABRIL, 19HS

FERNÁNDEZ CRESPO 2178 BIS

---

QUE TAL AMIGOS ???

Apertura de local de la Red Social y Cultural ¿Qué tal amigos?

¿Cuándo? Sábado 28 de abril desde las 14hs

¿Dónde? Senén Rodríguez 4877 esq. lord Byron

¿Qué habrá? Canto popular: Carlos Corena, Gustavo Oxefrut, Ruben Bonet y Esteban Ferreira

¿Quién adhiere? La verdad ofende, Corsaria FM, Coordinadora de jubilados zona norte, ENTEJ, AP Colón, AP Peñarol

¿Querés estar al tanto de futuras actividades?

Mandá correo a quetalamigos@autistici.org

¿Querés conocernos un poco más?

Entrá en http://quetalamigoshoy.blogspot.com/

 

                 1º DE MAYO:  DÍA DE LUCHA

 

Hace 126 años, el 1º de Mayo de 1886, estalló la huelga por la jornada de 8 horas que incendió a EE.UU. de costa a costa. Más de 5000 fábricas fueron paralizadas y miles de obreros salieron a las calles y plazas a manifestarse.

En Chicago, los sucesos tomaron un sesgo violento, ante la dura represión policial que culminó con la masacre de la plaza Haymarket, y el posterior y amañado juicio contra un grupo de dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados.

Fue esta una larga lucha que duró décadas y cuya historia los gobiernos burgueses buscan constantemente que sea olvidada y lavada de todo contenido político social, hasta el punto de pretender transformar dicha fecha en un día festivo más.

Ya desde su primera etapa, el gobierno peronista trató de darle el carácter de “fiesta del trabajo”. Creó a tal fin un himno, en el cual su primera estrofa comenzaba: 

“Hoy es la fiesta del trabajo / unidos por el amor de Dios…”, además del hecho ya conocido de haber reemplazado en los estatutos de la CGT el concepto fundamental de lucha de clases por el de armonía de clases.

Para los compañeros y las organizaciones que seguimos creyendo en la necesidad de construcción de una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más solidaria, socialista, el 1• de Mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha y en avance hacia la independencia política e ideológica de la Clase Obrera.

Por tal motivo, continuamos batallando y denunciando a este injusto e inhumano sistema capitalista, a las potencias imperialistas que están desangrando y destruyendo el planeta con las permanentes guerras de rapiña, como actualmente contra los pueblos árabes, y que han provocado, en medio de una profunda crisis, aún no resuelta, que ya haya más de 1000 millones de personas que padecen hambre en el mundo y que América Latina sea el continente más injusto, con ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, con más de un 20% de desocupados y un sinnúmero de marginados.

Argentina, con un gobierno encubierto con un ropaje “progresista”, no es ajena a esta grave situación social, con mantenimiento de altos niveles de pobreza y marginalidad y un 40% de trabajo “en negro” y tercerizado,  bajos salarios y más de un 70% de jubilados cobrando la limosna de $1600.- mensuales.

La inefable Cristina vetó la ley del 82% móvil, al mismo tiempo que prioriza el pago de la ilegal y fraudulenta deuda externa.

Todos estos magros ingresos son a la vez constantemente deteriorados por la creciente inflación, que es en realidad un robo paulatino a los salarios de los trabajadores. Además se sigue avanzando en la judicialización de la protesta social que culmina nada menos que con el voto de la ley antiterrorista y con expresiones cada vez más agraviantes hacia los sectores en lucha, como en el caso de los docentes y de los piqueteros.

Todo esto contando siempre con la complicidad de la burocracia sindical empresarial, traicionando como es habitual, los intereses de los laburantes.

Hoy más que nunca, a más de un siglo de aquella abnegada e histórica jornada de lucha, y en momentos de alza de los conflictos obreros y demás sectores populares, continuaremos batallando por una vida digna para todos y por la unidad de los trabajadores y todos los oprimidos y explotados, en el camino ininterrumpido de la liberación nacional y social de nuestra patria y la “Patria Grande” indoamericana.

Es también nuestro deseo y nuestra humilde colaboración para impulsar la realización el 1º de Mayo de un acto unitario, con la mayor participación popular posible, en base a un acuerdo de puntos mínimos, que sea a la vez una evidente  manifestación de repudio al hecho vergonzoso de que la CGT , por sus enfrentamientos internos entre burócratas, no haga ninguna acto para el día internacional de los trabajadores.

BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES.

DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA ILEGAL Y FRAUDULENTA

Rompamos el techo salarial impuesto por la alianza del gobierno, la patronal y la burocracia sindical empresarial.

No más trabajo en negro o precarizado y fijar un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, que  actualmente esta aproximadamente  en  $6000, frenando a la vez la inflación.

82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS Y ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS DE  PRIMERA NECESIDAD

No a la desocupación. Respetar la jornada de 8 horas, avanzando en su disminución a 7 horas.

Estatización sin indemnización de las empresas privatizadas, bajo la dirección y control de los trabajadores y los usuarios.  

NO A LA FARSA KIRCHNERISTA DE “RECUPERACIÓN” DE YPF. Los Kirchner votaron  en el año 1992 por su privatización, en acuerdo con menen y Cavallo. Son además los responsables de la muerte de 51  personas y cientos de heridos, en la tragedia anunciada del ferrocarril sarmiento, en connivencia con su amigo y corrupto Cirigliano.

NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA Y NUESTRO REPUDIO A LA REPRESIÓN QUE SUFRIERON, acompañada por  una campaña de apoyo a las multinacionales mineras por  parte del gobierno.

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.

UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA , BIEN LLAMADA LEY TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO.

  Colectivo Avanzar   Por la unidad del pueblo.

colectivoavanzar.blogspot.com  

 

Mascaró, cine americano y Trabajadores y delegados de los 70

Presentan:

Cine Debate en Adrogué

 "Empresas y Terrorismo de Estado"

Con la participación de Armando Jaime

Viernes 27 de Abril a las 17 hs.  Somellera 168, a 3 cuadras de Estación Adrogué

Organiza:

 A.T.E Almirante Brown / Presidente Perón

Buscamos vida los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo

 Con los testimonios de quienes pudieron sobrevivir a este genocidio contra la clase obrera, Buscamos Vida cuenta el accionar de esa maquinaria del terror sobre los prisioneros en este campo de concentración. Buscamos vida es también, como un ejercicio de memoria contra el olvido, la historia de un pueblo que persiste en la búsqueda de la  verdad y la justicia; de quienes, con memoria fértil, abrazan los sueños de  tantos intentos por construir un mundo libre

cinemascaro@gmail.com    Aldo Getino - Documentalista

 

 

 

posta - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 06:27:34
postaporteñ@_______________________________

TERCER EXORDIO

 

Dentro de la realidad por la que transcurrimos, ubicamos a nuestro actual segundo Gobierno FA, continuando a colaborar con sus nefastas políticas en la entrega de nuestras riquezas a las transnacionales mencionadas y estudiadas.

Gobierno, al cual, hoy ¡le pedimos!, QUE PARE DE TANTA ENTREGA IGNOMINIOSA, y entienda que no le votamos para que nos traicionara, sino para hacer cambios por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Esta fue la oferta que nos hicieron para que los votáramos a él y su cofradía de dedos dirigentes cuando nos lo propusieran por escrito en sus fundamentos como MPP–Movimiento de Participación Popular, -dentro del FA, Frente Amplio-, ¿verdad?: Agazzi, Topolansky, Marenales, Bonomi y otras/os.

Entonces ante tanta mentira, levantamos CON TOTAL DERECHO nuestras protestas y banderas de lucha y movilizaciones por la Liberación Nacional y el Socialismo, diciéndole que no aceptamos sus engaños y traiciones.

El otro aspecto que deben de “poner sobre la mesa” de inmediato es que se están “olvidando” de los mandatos QUE EXIGE la Constitución de la República, la que por ahora es de todos, obligación de nosotros y obligados ustedes”.

Obligación de nosotros, porque la heredamos tal cuál y no tenemos más “remedio” que aceptarla transitoriamente hasta lograr cambiarla y no reformarla como pretenden ustedes, ¿verdad?, los del jolgorio venido a menos.

Obligados ustedes,porque tienen que cumplir con sus sagrados mandatos juramentados para su incondicional obediencia por todas/os ustedes obligándose sumisa y dócilmente paraadministrar capitalismo por: “el bien de la oligarquía nacional y extranjera que aumenta día a día sus riquezas y en detrimento y desgracia de nuestro pueblo cada vez más explotado y empobrecido”.

Todo esto sucede y está demostrado fehacientemente por sus propias estadísticas -emitidas por ustedes- que así lo indican.

IGUALMENTE LES DECIMOS POR LAS DUDAS, PARA QUE NO SE OLVIDEN

Tenemos dos elementos claros después de tan extensa  y “tediosa” proposición de motivos por la minería a cielo abierto, que son:

1.    Como Gobierno, si “quieren” ser honestos porque las Leyes así lo dicen y permiten, tomarán las medidas de inmediato para frenar y parar toda actividad relacionada “PONIENDO A RESERVA DEL ESTADO”  absolutamente todos los sistemas mineros funcionando y a funcionar a partir de desactivar “temporariamente” a la DINAMIGE- Dirección Nacional de Minería y Geología, para estudiar de proponer nuevas formas de funcionamiento y los cambios de instrumentos necesarios, así como, de una transformación absoluta y total de las Leyes de minería en todos sus aspectos de: explotaciones; propiedades; beneficios; medio ambiente y demás que se requieran en el único sentido colectivo absoluto para todo nuestro pueblo, sin ningún tipo de discriminación.

2.    Están obligados por la Constitución de la República y las Leyes vigentes referidas a efectuar de inmediato, el cobro del uso y abuso de las aguas dulces (brutas), propiedad del pueblo/nación, utilizadas por absolutamente todos los sistemas de explotaciones industriales intensivas y extensivas privados en nuestros campos como territorios nacionales, cuyos productos se integren a los circuitos industriales y de comercios a “granel”, nacionales y extranjeros.

LOS DERECHOS DEL PUEBLO NI SE “POSPONEN”, NI SE “OLVIDAN”

La crueldad irredenta con que se estilan las formas del decir/hacer permitidas por el “capitalismo bueno” a sus súbditos mandatados para gobernar hacen de un extendido “contagio” amnésico colectivo entre aquellos y ustedes, ¿VERDAD?

Se erigen para “abulonar” sillones temporariamente igualados, compartiendo idas y venidas, entre: “te dejo y déjame y te permito y permitidme, escondé debajo de la mesa que yo barro debajo de la alfombra”, ¡para así!, discernir “armoniosamente” diferencias entre clases -con mentiritas de por medio- entre ágapes y cuchipandas, derrochando vistosamente imagen de “sufrido y heroico”, poco corredor y virtuosamente lumpen / bonachón, de con “su estilo”.

Ciertamente y en coincidenteconjunción de intereses aparentes, refrendado por el “nobel de la paz -del norte-”, para intentar a imagen de este proverbial verso -que se repite de continuo-, arribar a los cinco años de mandato con un amañado tanto por ciento superior al 50% “definido y sustentado científicamente” por la politología de “uso” académicoque se estila -para estos casos-, ¡aquella que no falla!, la que nos permitirá una vez “armado el tingladoir arrimándonos para “soñar” con el tercer “set”.

Hemos arribado, -sin lugar a dudas-, al primer “borde” antes del horizonte que nos indica que “si comenzamos” vamos bien, pero si no lo hacemos, ¡vamos mal!

COMENZAR A DOBLAR POR LA IZQUIERDA, ¡SOCIALISMO SI!

No hay otro camino válido dentro la ecuación planteada, ni podrá “resurgir” más de lo mismo, porque la definición para la direcciones del FA – Frente Amplio exigen cambios, las bases ya van haciendo camino por esa senda.

No es hora de dubitar sino de precisar; las hambres y las pobrezas así lo esculpen, escupen y definen -porque crecen- demarcando los espacios / tiempos dónde cada una/o de nosotras/os asumirá decires para caminar haceres.

Las elecciones internas del 27 M, ¡son un albur! Por ahora todo indica que UN GRAN FRACASO SE AVECINApero al día de hoy, la zozobra de los cuatro cruzados del Apocalipsis es aún ¡más! que desconcierto, ya se siente un “olor” a un triunfo pírrico que podrá ocasionar grandes fracturas a la interna en el “corto plazo”. ¡Cuidado!, ustedes.

La práctica como criterio de VERDAD, no permite laJustificación Para Prostituir La Concienciade forma que los tiempos escasos dirimen los hechos inmensos y aquí LE ABRIMOS de “par en par” la puerta a la Revolución.

De esto se trata y por aquí vamos, ¡así que!, Te Estamos Invitando a Juntarnos, primero en el Cementerio de Teja el sábado 28 de Abril a medio día, con una flor roja para nuestro Dirigente Histórico Raúl Sendic y a su vez reafirmar su legado.

 Y para juntarnos nuevamente en el día histórico de recordación combativa del 1° de Mayo en remembranza universal de las luchas de los trabajadores, en todos aquellos lugares ¡dónde se convoque!

Un gran abrazo solidario y combativo para todas/os, fraternalmente,

 

¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA INDUSTRIAL!

VIVA EL 1° DE MAYO

2do. Frente

URUGUAY, abril, mayo del 2012

 

CONCLUSIONES FINALES

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

De lo que se trata es de poder visualizar y entender que tanto las macros: forestaciones, cultivos sojeros, explotaciones mineras a cielo abierto, son inter competidores del uso y consumo del agua dulce en volúmenes irracionales.

Tenemos que observar y darnos cuenta que si tenemos “5 volúmenes” de agua dulce que la naturaleza nos “permite usar” bondadosamente para continuar la vida, no podemos pretender sacarle “8”, nos los tiene ¡no están!

Tampoco podemos ensuciarla contaminándola en alto grado esa misma agua porque entre muchos, ¡nosotros!, la debemos de usar y sobre todo consumirla obligatoriamente porque sin beberla limpia y descontaminada, ¡fenecemos!

Entonces, para ¡nosotros ahora y todo nuestro pueblo y su futuro!, resolver este tema correctamente es una cuestión de ¡vida o muerte!, es la existencia misma de la vida.

El sistema capitalista que “nos conduce” y nos lleva indefectiblemente a un precipicio sin otra opción, arrastrándonos “prendidos de la nariz” -debido a su esencia ideológica con el predominio de los capitales privados sobre el trabajo y la vida, y al saqueo y dilapidación más irracional que impone a “sangre y fuego” por lo que se apropia de la naturaleza toda, rapiñándola y contaminándola a grados tales de encontrarse al borde de “agotarla exterminándola”-, sin otra opción, ¡por ahora!.

Entonces debemos de “frenar” a este iracundo destructor / saqueador irascible y proponer reordenando las ideas “viejas y nuevas” ¡que sirvan!, de:

¿cuáles son las “salidas reales”?, para no sucumbir en ese “loco y sin razón, despeñadero”.

La pregunta principal, es: ¿podemos, o no podemos hacerlo por nosotros mismos?

Todos estos hitos del capitalismo saqueador e inmoral dónde a través de más de 100 siglos sólo acumularon riquezas y nos proporcionó inmensa pobreza por lo que estamos humanamente al “borde” de la debacle mundial.

O acaso esto, ¿no es cierto?

Crecemos cuantitativamente a 1.000 millones de humanos por década, lo que en términos de unos 25 años adelante, objetivamente, ¡tendremos! serios problemas, porque la vida misma, ¡obliga!, que a mayor cantidad de usuarios se requiere mayor cantidad de “necesidades cubiertas” y dentro de este sistema -dónde “reina” solamente el inescrupuloso y despiadado lucro-  “paga encarecidamente” solamente la naturaleza y lo está “haciendo” hasta un “justo límite” que ella misma nos “permite e impone”.

Por ahora nos está avisando, que “no da más” y se ¡cansó!

Nos dice el Economista William Yohai de la Rediu– Red de economistas de izquierda. Sintetizando:

“desde nuestro punto de vista el aumento del precio de los commoditiestiene dos causas:

1) monetaria, por lo tanto transitoria hasta que cambien una suma de parámetros de la economía mundial que son cíclicos.

2) física, o que también podríamos llamar “real”.

El planeta comienza a mostrar su finitud frente al fenómeno capitalista del crecimiento exponencial infinito.

 La primera causa es reversible y variable en el tiempo. La segunda no.

 

No hay tu tía: “el único que puede afirmar que se puede crecer infinitamente en un planeta finito es un estúpido…..o un economista”.

¿Es posible proponer un sistema alternativo a tan grave situación?

Por la propia educación que hasta ahora hemos recibido, decimos, que: “sin plata -dinero/capitales-” no podemos construir “con soberanía” la infraestructura necesaria.

Entonces por aquí, debemos de “arrancar”, ¿tenemos ese capital?

Según lo publicado por el Economista Yohai, quién demuestra que si ¡lo hay! Por otro lado aportamos en demostrar que entre lo que no se cobra del agua usada por las forestaciones y los sojeros, más la minería a cielo abierto, que además nos “estafa” y saquea inconteniblemente tendríamos “aportes propios” para hacerlo por más de 130 años consecutivos.

De eso se trata, entonces estamos divididos en dos “bandos” por un lado el gobierno, sus acólitos, testaferros y laderos y por el otro todo el pueblo.

Hemos estado -por largo tiempo- 2007/2012 hablándole sobre todos estos temas, al gran sordo/miope -nabo al fin-, del gobierno sin respuesta digna y creíble, creemos que no lo debemos de seguir haciendo, como hasta ahora, sino que  tenemos que organizarnos y movilizarnos en la dirección que identificamos como válida y correcta exigiendo por nuestros derechos conculcados.

Es necesario intercambiar ideas y propuestas horizontalmente y que se hagan públicas todas para que entre “las más” y en conjunto florezcan las que llevaremos indiscutiblemente adelante, sin demora ni pausas, organizados de la forma que se nos ocurra y ¡quiéramos!, pero organizados ¡al fin!

Pongamos “manos a la obra” a partir del 1° de Mayo del corriente año, con la consigna: ¡Estoy de acuerdo!

Unas/os iremos hasta la Liberación Nacional; otras/os continuaremos para y por el Socialismo y otras/os terminaremos con el “Patria o Muerte”.

Somos ¡todas/os! Y nos necesitamos juntos, unidos, así que andando codo con codo, ¡seremos!

Doblemos por la izquierda hacia la Liberación Nacional y el Socialismo juntas/os, dispuestas/os, organizadas/os y seguras/os de asumir concientemente esta decisión, de éstos resultados serán “aquellos votos futuros” para las próximas elecciones nacionales.

¿ESCUCHARON, ¡USTEDES!?

Desde este momento, como ciudadanos de éste país, nos decimos, ponemos y organizamos MARCHANDO, exigiendo y demandando resultados inmediatos a favor de la toma de decisiones públicas y publicadas por el actual Gobierno y el Parlamento, en la dirección planteada por nuestros intereses y los de todos los habitantes del Uruguay.

URUGUAY, marzo, abril, 1° de mayo del 2012

 

 

- ESTOY DE ACUERDO -

TODAS/OS LAS/OS CIUDADANAS/OS DEL URUGUAY

FIRMANTES QUE DEMANDAN CONSTITUCIONALMENTE Y EXIGEN AL ESTADO URUGUAYO

Firma, Credencial Cívica o C.I.:

CRUZADA - postaporteñ@ 758 - 2012-04-25 06:39:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente