Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Argentina: Gobernador Kirchnerista del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una Base Militar de ?Ayuda Humanita

 

El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina.

“Solo resta equipar con te...cnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino.

Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.

En la oportunidad, Brown aseguró que “este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”.

En la reunión, realizada en el salón de Acuerdo de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.

El militar estadounidense explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”.

Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó.

Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”.

Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.

Capitanich relanza la “Unión Americana”

El gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países.

El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA.

Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial.

“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.

La delegación estadounidense, , está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).

Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.

Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales.

“Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa.

Esta llamativa posición de un gobernador kirchnerista en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos permite que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en territorio argentino permitiendo el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Sudamérica.

Este Programa ha generado desde sus comienzos fuertes rechazos en la provincia: muchos de sus habitantes esperan que la asistencia a los pobladores afectados por las inundaciones sea brindada por instituciones especializadas, como la Cruz Roja o UNICEF, y no por una organización vinculada a una fuerza militar extranjera como el Comando Sur.

Fuente: Visor del Sur

FACUNDO - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:24:33
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

 

Informamos que el día de hoy, jueves 22 de marzo de 2012, falleció el Compañero Jorge Omar Nieto en Montevideo, a la edad de 70 años.

 Jorge "el brujo" Omar (Nº 995 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1976 durante el período del Terrorismo de Estado.

El velatorio se llevará a cabo desde las 16 horas en la empresa Carlos Sicco (Avda. Rivera y Juan Paullier) estando previsto el sepelio para el día de mañana, viernes 23 de marzo de 2012, a la hora 10 en el Cementerio del Norte.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Brujo!!

CRYSOL - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:18:46
postaporteñ@_______________________________

LA TIERRA - RECURSOS DE ORIGEN TERRENO ? (Debajo de la Tierra)

 

CAPÍTULO -VI-

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

 

OBSERVEMOS PARTE DE NUESTRA HISTORIA GEOLÓGICA PASADA

Inicialmente, debemos de admitir algunos problemas que encontramos constantemente en toda la bibliografía geológica y sobre todo conceptualmente según cada científico u investigador, por lo tanto sólo mencionaremos de dónde proviene, quién lo ha escrito y la fecha, lo demás lo dejaremos de lado porque entendemos que no sólo es un largo estilo tedioso, sino muy poco fiable en muchos casos.

Según la publicación de la Revista “Pesquisa - FAPESP – Fundación de Protección e Investigación del Estado de San Pablo – Brasil – con fecha 05.2002, realizado por el Investigador Francisco BICUDO.

Nos dice:

“Un equipo de la USP ubica a América del Sur en el mapa de Rodinia, un supercontinente que existió hace mil millones de años.  Diez mil muestras cilíndricas de rocas de dos centímetros de altura develan que la América del Sur de mil millones de años atrás, presentaba un cuadro diferente al conocido.

En aquella época, lo que corresponde al actual territorio Brasilero, estaba constituido por una serie de grandes islas distantes unas de otras.

El bloque de la Amazonia estaba separado de Goias y del nordeste del país por mares y al mismo tiempo más cercano a la porción sur del país que en la actualidad y casi pegado a lo que sería América del Norte.

Recolectadas del norte al Sur del Brasil, en el resto de América del Sur y en África, las muestras de rocas cuentan historias que permitieron que un equipo de la Universidad de San Pablo (USP) armara el rompecabezas de la composición de Rodinia, (Madre Tierra) en idioma ruso, uno de los supercontinentes en los cuales la corteza terrestre se dividía hace alrededor de mil millones de años, período anterior al de Godwana el supercontinente mas conocido, formado hace 750 millones de años a partir de la fragmentación de Rodinia.

Para llegar a estos resultados, los investigadores del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) utilizaron la técnica del paleomagnetismo, que se basa en el hecho de que una roca, al enfriarse, crea una marca que muestra la dirección del campo magnético terrestre en aquel momento y permite localizar su posición con relación a los polos.”

“Los resultados obtenidos, fueron: la Amazonia salió del lado oeste y fue a parar al este. Uno de los méritos del equipo de la USP fue precisamente reunir abundantes datos sobre la posición del bloque amazónico en Rodinia. Hoy en día ya no quedan más dudas.” 

GEOLOGÍA DEL PARAGUAY

“Las Provincias cratónicas del Paraguay se localizan principalmente en la Región Oriental ocurriendo en dos áreas distintas. Una, al norte en la zona limítrofe con Brasil, denominada Provincia del Río Apa y la otra, Provincia del Río Tebicuary en la zona centro–sur.

Ambas provincias están formadas por bloques cratónicos que engloban a las unidades más antiguas con edades Paleoproterozoicas, Fajas Plegadas meso proterozoicas y unidades plataformales Neoproterozoicas–Eocámbricas .El Complejo Río Tebicuary localizado al sureste de Asunción es representado por tres unidades litoestratrigráficas: Río Tebicuary, Grupo Paso Pindó y la suite Magmática Caapucú.

El complejo Río Tebicuary comprende a su vez dos unidades: la Suite Metamórfica Villa Florida y la granodiorita de Centú-Cué.

La primera reúne un conjunto de rocas cristalinas afectadas por metamorfismo regional de grado medio alto, dentro de las facies anfibolita  granulita de edad del Proterozoico inferior, Ciclo Trans–Amazónico (2.000 Ma.). Litológicamente esta unidad se halla constituida por paragneis y ortogneis, asociados a cuarcitas calcosilicatadas, mármol, anfibolita y rocas ultrabásicas. Por otro lado la segunda unidad es representada por roca ácida porfirítica intruída en los gneis.

Este último evento evidencia intensas deformaciones durante la fase sin– tarditectónica del Ciclo Trans–Amazónico, generando plegamientos, migmatización y fracturamientos.

El Grupo Paso Pindó se posiciona discordantemente sobre el Complejo Río Tebicuary. Esta unidad está constituida por sedimentos silicos y volcanoclásticos, ha sido afectada por un metamorfismo de bajo grado (facies de esquistos verdes) durante el ciclo Brasiliano, en el Proterozoico superior (± 600 Ma.).

La Suite Magmática Caapucú intruye en fases post – tectónica del Ciclo Brasiliano Complejo Río Tebicuary y al Grupo Paso Pindó. Este evento magmático ácido es constituido por rocas con varios niveles de emplazamiento (plutónicas, hipoabisales y efusivas), principalmente de granitos gruesos a porfiríticos, pórfido de granito/riolita.”

CUENCA DEL PARANÁ

Esta Cuenca abarca una vasta área del Continente Sudamericano, de aproximadamente 1.500.000 km2 ocupando parte del sur de Brasil, noreste de Argentina, este del Paraguay y norte del Uruguay. Tiene su eje mayor orientado en dirección NNE–SSW y su depocentro estructural situado a lo largo del Río Paraná, con un registro de rocas sedimentarias y volcánicas, cuyo espesor sobrepasa los 7.000 metros.

La continentalización de la Cuenca del Paraná a partir del Pérmico superior, en el Triásico deposita areniscas continentales fluviales eólicas, denominada Formación Misiones. Este conjunto se distribuye en una franja de dirección norte–sur, depositada en discordancia sobre rocas carbonífero/pérmicas.

Esta areniscas de origen eólico de la Formación Misiones se caracteriza como “areniscas cuarzosas homogéneas” con poco material arcilloso como matriz, poco cementadas, friables, sacaroidal y localmente silicificadas.

Sobreyacente e intercaladas con las areniscas eólicas ocurren intrusiones y extrusiones de rocas basálticas de la Suite Magmática Alto Paraná. Las mismas se presentan como derrame de lava, sills y diques en sedimentos de las unidades preexistentes, en direcciones preferenciales noroeste–sureste.

Petrográficamente las rocas basálticas muestran una textura subofitica, cristalización conjunta de piroxeno y plagioclasas, de edad comprendida entre ±127 a ±108 Ma.

El contacto superior discordante de la suite se depositan areniscas de la Formación Acaray y/o de sedimentos cuaternarios.”

MAGMATISMO ALCALINO EN EL PARAGUAY

Las rocas alcalinas del Paraguay, ocurren en diversas partes del país, en la región Oriental distribuida en seis Provincias: Alto Paraguay, Río Apa, Amambay, Central, Asunción y Misiones, estas rocas están asociadas tectónicamente a estructuras extensionales (rift continentales, intersección de lineamientos estructurales y lineamientos en zonas de márgenes cratónicas), que afectaron a la porción Occidental de la Cuenca del Paraná en el Mesozoico.

Las Provincias alcalinas del Paraguay se diferencian una de otra por sus características petrográficas, químicas, geocronológicas y tectónicas.

La composición petrográfica de estas rocas presenta gran variación, con mayor predominio de las rocas alcalinas–silicáticas, a diferencia de las carbonatitas que se restringe a una sola Provincia la de Amambay.

Químicamente las litologías silicáticas varían desde ultrabásicas hasta ácidas y en general representan términos petrográficos diferenciados. En relación a la constancia NA/K se pueden diferenciar en provincias alcalinas sódicas y provincias alcalinas potásicas.

Las evidencias geológicas y geofísicas indican que el condicionamiento de las rocas alcalinas del Paraguay es fuertemente controlado por una tectónica distensional desarrollada durante el Mesozoico, relacionada con la fragmentación del Gondwana y la apertura del Atlántico Sur.“    

“Cuencas sedimentarias de URUGUAY – Geología – Paleontología y Recursos Naturales – UDELAR – Facultad de Ciencias – Investigadora: Rossana Muzzio

Pág.: 80

...a la luz de los datos geocronólogicos existentes  en Brasil y Argentina y más recientemente en Uruguay y Paraguay, se puede afirmar que el magmatismo (Thoelítico y alcalino) asociado a la separación de Sud–América y África se inició a fines del Paleozoico, próximo al límite Pérmico-Triásico, y que el mismo contó con varios episodios magmáticos, cuya máxima expresión se registró durante el Cretácico Inferior, asociados a las diferentes etapas de riftting y posterior fragmentación continental. De acuerdo con los datos analizados, es posible identificar las tres más importantes etapas tectomagmáticas en la evolución del Atlántico Sur. Con registros magmáticos tanto en los cuatro países mencionados de Sud–América como en el margen occidental africano.”

Pág.: 81

MAGMATISMO MESOZOICO EN URUGUAY

El magmatismo mesozoico uruguayo se encuentra ampliamente distribuido en dos regiones:

1.            en la región septentrional, y en asociación con la evolución de la Cuenca Norte, se emplaza el magmatismo reunido en la formación Arapey, formación Cuaró y formación Gaspar.

2.            En la región meridional (Sur y Sureste del país), asociados a la tectónica generadora de cuencas tipo rift, se encuentran los derrames de la formación Puerto Gómez y Arequita y las manifestaciones magmáticas hipoabisales del Macizo Valle Chico.”

“Dentro de este contexto, el magmatismo mesozoico como ya fue expresado se destaca también por su importancia en los recursos minerales asociados, particularmente el de tendencia alcalina, lo que le confiere un interés mayor a su estudio ante otros eventos magmáticos. En este sentido son ampliamente conocidas las explotaciones de ágatas y amatistas asociadas a los derrames basálticos en la región norte de nuestro país y además la potencialidad que pueden tener las manifestaciones magmáticas mas alcalinas como fuentes de novio, uranio, fluorita y otros.”        

Pág.: 82

            “ a) Contexto general

Durante el Mesozoico se registraron en Uruguay importantes transformaciones geológico-tectónicas similares a las mencionadas para el margen meridional de la plataforma sudamericana. Según investigadores los eventos tectónicos ocurridos durante el Mesozoico estarían relacionadas cuatro etapas principales de fracturación.

a)  La primera etapa se ubicaría en el Triásico. Sería la responsable de la intrusión de material gábrico/diabasas en forma de sills, correspondientes a la Formación Cuaró,

b  )La segunda, se correspondería con las génesis y apertura de fosas tectónicas en la región Sur y Sureste del país. Esta región está compuesta por un sistema de bloques producidos por fallas en el basamento cristalino, de tendencia regional ENE-OSO, que incluye a los dos principales grabens tectónicos: la Cuenca de Santa Lucía y la Cuenca de la Laguna Merín con direcciones estructurales N60° - 70° y N40°, respectivamente.

Estas Cuencas presentan rellenos volcánicos del Jurásico Medio y Cretácico inferior de acuerdo a los datos geocronólogicos obtenidos.

c)  La tercera, etapa de fracturas y sus correspondientes eventos magmáticos asociados, desarrollados durante el Cretácico Inferior, está relacionada con los derrames andesíticos, dáciticos y riolíticos de la Formación Arequita y el magmatismo de tendencia subalcalina a alcalina correspondiente al Macizo Valle Chico o Formación Valle Chico.

d)  La cuarta fase de fracturación, parcialmente sincrónica a la anterior, está representada por los derrames basálticos del Noroeste Uruguayo correspondientes a la Formación Arapey. Las edades establecidas para esta unidad están en torno a 130 millones de años.

Más recientemente, estudiosos sobre el tema, reagruparon y vincularon estos eventos tectomagmáticos a tres fases principales de fracturación, sin tomar en consideración los derrames correspondientes a la Formación Cuaró.”

Pág.: 83

“Estudios realizados, permitieron identificar y definir al lineamiento Santa Lucía –Aiguá–Merín, (SaLaM) como el principal control estructural de la génesis, magmatismo y sedimentación Jurásico–Cretácico, no sólo en las cuencas Santa Lucía y Laguna Merín sino también en las fosas tectónicas intermedias (Minas, Aiguá, Lascano y Velázquez) a las que está relacionado el magmatismo de tendencia subalcalina–alcalina.

Este lineamiento, de rumbo general N70E, tuvo de acuerdo a la caracterización estructural realizada, un comportamiento distensivo a partir del Jurásico evolucionando hacia transcurrente dextral durante el Cretácico medio.”

            “b) Distribución y características petrológicas

Como fuera mencionado anteriormente, en términos petrográficos la mayor parte de las manifestaciones magmáticas (volcánicas e hipoabisales) correspondientes a la Provincia de Paraná corresponden a rocas basálticas, y en forma subordinada, andesitas, dacitas y riolitas.

El magmatismo transicional –alcalino correspondiente al Macizo Valle Chico presenta una mayor diversidad litológica motivo por el cual será descrito en forma separada del resto de las agrupaciones magmáticas. Por presentar diferentes tipos y para facilitar una mejor localización de los eventos ocurridos, la caracterización de las diferentes unidades geológicas involucradas será realizada en función de su área de ocurrencia geográfica.

1.            Región meridional

En la región Sur y Sureste de Uruguay, el magmatismo mesozoico se extiende desde la Cuenca Santa Lucía hasta la Cuenca Laguna Merín, a lo largo del corredor tectónico trazado por el SaLaM, y está presente también en la Cuenca Punta del Este.

Este conjunto de cuencas, con orientaciones similares a la que presentan las cuencas del Salado y Colorado en Argentina, fueron rellenas en forma sistemática con secuencias volcánicas y sedimentarias durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.

Pág.: 84

Las rocas volcánicas presentes son de carácter bimodal, cuyos términos más abundantes desde el punto de vista composicional varían desde basaltos a andesitas. Las rocas básicas, pertenecientes a la Formación Puerto Gómez, ocurren como afloramientos aislados principalmente en la región de Pirarajá, Colón y Treinta y Tres, con exposiciones menores en los alrededores de Aiguá, Paso de los Toros y Lascano. Las rocas ácidas, agrupadas en la Formación Arequita, está representada por riolitas y flujos piroclásticos, con destaque en el paisaje por construir los principales altos topográficos de la región comprendida entre Arequita (Lavalleja) y Lascano (Rocha).

Entre Mariscala y Pueblo Colón afloran las litologías correspondientes al magmatismo hipoabisal subalcalino–alcalino del Macizo Valle Chico, el cual está representado por rocas de composición intermedia (sienitas, cuarzo-sienitas, cuarzo-traquitas y traquitas) a ácida (granitos)y cuya relación genética con las demás rocas volcánicas está aún en discusión.”

FORMACIÓN PUERTO GÓMEZ

“Se agrupan bajo esta denominación al conjunto de derrames predominantemente de composición basáltica, localizados en todas las fosas tectónicas del sur y sureste del país.”

Pág.: 85

Los espesores máximos descritos para estas lavas en la perforación 502 (Instituto Geológico del Uruguay) se infieren superiores a 1000 metros ya que la misma no se alcanzó el piso de la unidad. Esta constituida predominantemente por basaltos de color gris oscuro a castaño – rojizo (color de alteración), con estructuras amigdaloide o subordinadamente masiva, los cuáles presentan texturas subofítica a intersectal y ocasionalmente glomeroporfírica (alrededor de Mariscala y Colón). La mineralogía de estas lavas está constituida por clinopiroxeno (augita), plagioclasa cálcica, olivina y minerales opacos.

Las amígdalas presentan rellenos de minerales secundarios del grupo de las ceolitas, calcita, yeso y cuarzo. Las andesitas presentan textura porfirítica, de color marrón rojizo, con fenocristales de plagioclasas (An44) en una matriz afanítica, que se disponen como diferentes derrames sobre los basaltos, principalmente en los alrededores de las localidades de Lascano y Velázquez.

Los análisis químicos realizados en la perforación 502 muestran un comportamiento geoquímico diferencial a lo largo del mismo.

Por debajo de los 650 metros presenta características primitivas correlacionables – según interpretación de estos autores – a la etapa inicial de formación de un fondo oceánico ; por encima de los 650 metros hay lavas típicas de ambiente intraplaca continental, de naturaleza tholeítica, similares a los derrames basálticos de la región norte Uruguaya.

Diversos investigadores, interpretaron estas variaciones geoquímicas como el resultado de procesos de evolución del magma en el interior de la propia cámara magmática, en la cual se combinarían la cristalización fraccionada y los aportes de la contaminación crustal.

Estos autores, descartaron –basados en el comportamiento de elementos traza e isótopos de plomo y estroncio- una fuente astenosférica (primitiva) para el magma parental, atribuyéndole a estas lavas un origen a partir del manto litosférico.”

MACIZO VALLE CHICO

Los registros del magmatismo de naturaleza alcalina relacionados con la tectónica precursora de la formación del océano Atlántico existen en la plataforma sudamericana, en la región Sureste de Brasil y Este de Paraguay, a partir del Permo – Triásico (Distrito de Jacupiranga y Provincia de Alto Paraguay, respectivamente). Considerando los diferentes trabajos de síntesis sobre la geocronología de las rocas alcalinas en esta región es posible confirmar que a pesar de los aparentes intervalos cronológicos que existen,la periodicidad de este tipo de magmatismo fue un hecho constante durante todo

Pág.: 86

.......el Mesozoico. Como fuera mencionado anteriormente, el magmatismo subalcalino o transicional a alcalino del Macizo Valle Chico se corresponde con la tercera etapa de la fracturación ocurrida en nuestro país o con la fase distensiva desarrollada en el sector nororiental del SaLaM, localizado al Este de la zona de cizallamiento de Sierra Ballena .

El macizo Valle Chico está situado en el sector Este del departamento de Lavalleja y abarca una extensión superficial de aproximadamente 250 km2. Desde el punto de vista geotectónico integra el conjunto de manifestaciones mesozoicas alcalinas (volcánicas y/o plutónicas) que circundan la Cuenca del Paraná. Petrográficamente está compuesto por tres asociaciones magmáticas: la Asociación Plutónica (AP), la Asociación Volcánica (AV) y la Asociación de Diques Porfiríticos (AD).

La AP reúne sienitas y cuarzo–sienitas con textura equigranular desde fina a gruesa y color variable entre rosado y gris, y sienogranitos rosados de textura media gruesa.

En relación con su composición mineralógica, estas rocas están caracterizadas por hornblenda/arfvedsonita, augita/egirina–augita y biotita como principales minerales máficos y ortosa mesopertítica/microclina, oligoclasa/andesina y cuarzo como minerales félsicos.

Las rocas de AV, representadas por traquitas y cuarzo traquitas, presentan entre un 10 y un 35% de fenocristales de feldespato potásico, frecuentemente albitizados y, ocasionalmente, cristales de cuarzo redondeadosinmersos en una matriz afanítica (submilimétrica) compuesta por feldespato potásico, plagioclasas, augita, cuarzo y minerales opacos.

Si bien la mineralogía identificada en estas rocas no presenta carácter alcalino, a través del cálculo de los minerales utilizando datos de análisis químicos (norma CIPW) se constata la presencia deacmita normativa.

Los diques porfiríticos pertenecientes a la AD son de composición traquítica y riolítica y presentan cerca del 20% de fenocristales de feldespato potásico y cuarzo en una matriz hialina a hipocristalina compuesta por agregados microlíticos de feldespato potásico, cuarzo, plagioclasas y minerales opacos. La acmita también está presente como mineral normativo. Las direcciones estructurales de estos dique son N60° a E-O para los de composición traquítica y N20° a N40° para los riolíticos.

Estos últimos, si bien integran espacialmente el Macizo Valle Chico, recortando en forma discordante todo el conjunto litológico, por sus características petrológicas se corresponden con la Formación Arequita.

Pág.: 87

En función del comportamiento geoquímico presentado por las litologías de las tres asociaciones se pueden distinguir entre éstas, dos grupos:

a)el conjunto compuesto por los diques riolíticos y las riolitas pertenecientes a la Formación Arequita, el cuál exhibe una afinidad francamente peralcalina y una génesis vinculada a procesos de fusión progresiva con asimilación crustal; y 

b)el conjunto de litologías de composición intermedia, las cuales presentan un carácter geoquímico, más metaluminoso producto de procesos de fraccionamiento mineral sumadostambién a contaminación crustal.Para ambos casos se propone como fuente el manto litosférico.

FORMACIÓN AREQUITA

Estas lavas de composición ácida, presentes en todas las fosas tectónicas mesozoicas del Sur y Sureste del país (con excepción de la Cuenca Punta del Este) fueron descriptas por varios investigadores.

Los términos efusivos predominantes son de composición riolítica con términos ignimbríticos aunque también se incluyen en esta unidad los derrames de dacitas de Lascano y Río Branco y los granófiros de la Sierra de San Miguel. Las riolitas son de textura porfirítica con fenocristales de cuarzo y/o sanidina frecuentemente corroídos. Las primeras afloran principalmente en los alrededores de Aiguá, mientras que las riolitas con fenocristales de feldespato dominan la región comprendida entre Minas y Paso de los Talas.

Son de color rosado a rojizo y es común observar estructuras de tipo fluidal.

Las diferentes coladas suelen culminar con niveles de ignimbríticos. Análisis químicos realizados, permiten definir la naturaleza peralcalina – alcalina de las mismas.

Las rocas de composición dacítica también son porfiríticas con fenocristales de plagioclasas (An30) y matriz micropegmátitica y presentan, como rasgo petrológico interesante, niveles de   vitrófiros riolíticos en el tope de cada derrame.

Este tipo de derrames altamente diferenciados, corresponderían al magmatismo de la Provincia Paraná – Etendeka, estando estos concentrados a lo largo del margen continental actual. Regionalmente han sido subdivididos, en función de sus características petrográficas y geoquímicas, en dos grandes grupos:

Pág.: 87

1.      riolitas con alto TiO2 conocidos en la literatura como magmas tipo Chapecó, y

2.      riolitas con bajo TiO2 o tipo Palmas, las cuales dominan en términos de volumen.

Ambos grupos carecen desde el punto de vista mineralógico de feldespato alcalino y cuarzo como principales minerales que constituyen fenocristales, mientras que los mismos son ricos de plagioclasas.

Esto significa que las rocas volcánicas ácidas del Uruguay pueden distinguirse desde el punto de vista petrogénico del resto de las riolitas de la Provincia Paraná–Etendeka, no sólo por sus altos tenores de sílice, sino por su elevado contenido de álcalis, por las texturas ignimbríticas presentes y por la baja temperatura del magma, de acuerdo a los cálculos geotermométricos realizados.

Los datos químicos e isotópicos analizados, asignan al magma parental un origen a nivel del manto litosférico, a partir del cual sus productos litológicos están genéticamente relacionados por procesos de fusión progresiva.

Carta Geológica del Uruguay –1975– Ingenieros: Jorge Bossi, Ángel Fernández, Graciano Elizalde, Técnicos en Geología: Lorenzo a Ferrando, Héctor Morales, Juan Ledesma, Ernesto Carballo, Eduardo Medina, Ibrahim Ford y Juan Montaña. 

GRUPO DURAZNO – FORMACIÓN CERREZUELO

“Se apoya en discordancia sobre superficie erosionada de los terrenos metamórficos; la máxima potencia conocida apareció en el sondeo de La Paloma dónde supera los 150 metros.

   Los sedimentos de la base son arcosas muy gruesas, de granos angulosos lo que señala transporte muy reducido de los materiales de proveniencia granítica y migmátitica, entre los 10 y los 20 metros de la base comienzan a aparecer lentes de lutita, caoliníticos, dentro de las arcosas.

Estas lutitas son blancas o rojizas y no contienen pirita. Las arcosas que muestran frecuentes pátinas de óxidos férricos, son areniscas groseras, friables, de color blanquecino, con granos angulosos y mal seleccionados de cuarzo y feldespatos alcalinos, con cemento caolinítico primario bastante escaso.

La estratificación cruzada es un rasgo estructural dominante en la Formación.

A la cementación original se suman agentes diagenetizantes posteriores.

La meteorización de los feldespatos ha suministrado caolinita que rellena huecos dejados durante la diagénesis primaria. También sufrieron fenómenos posteriores de silicificación y ferruginación.”

GRUPO DURAZNO - FORMACIÓN CORDOBÉS

“Se define esta unidad como una Formación compuesta por lutitas micáceas blandas, a veces algo arenosas, de color gris con niveles hematiticos de color ocre, muy fosilíferas.

Conforman un nivel continuo que alcanza los 100 metros de potencia según los sondeos de La Paloma y Rincón del Bonete.

Las lutitas afloran raramente debido a la facilidad de edafización y además porque preferencialmente ocupan zonas bajas y son cubiertas por aluviones.

El estudio cuantitativo de la fracción arcilla, indica un 80% de caolinita y una 20% de ilita. Esa acumulación de caolinita en medio marino, responden necesariamente a la deposición de partículas detríticas arrastradas desde el continente.

Este facies representa condiciones de sedimentación en ambiente de reducida movilidad, reductor y de gran actividad microbiológica responsable de los niveles piritosos. Generalmente estos niveles coinciden con la máxima concentración de restos fósiles.

Se debe considerar como excepcional la existencia de calcáreos descripta en el sondeo de Rincón de Alonso.

Las condiciones geoquímicas de la cuenca de sedimentación de estas lutitas se ubican en pH de 7.0 a 7.8 y un potencial de óxido–reducción entre – 2.5 y – 3.5.”

GRUPO DURAZNO - FORMACIÓN   LA  PALOMA

“Se describe la sección tipo de estas areniscas cuyos caracteres generales son los siguientes: areniscas finas de color violáceo, con delicada estratificación paralela determinada por planos de acumulación de muscovita.

Poseen cierta proporción de feldespatos, a veces hasta un 25%, siendo llamativo el alto porcentaje de mica. Hacia la parte superior se intercalan con estas areniscas niveles arcillosos con lechos conglomerádicos.”

FORMACIÓN SAN GREGORIO – TRES ISLAS

“Se identifica en los Departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. La Formación San Gregorio–Tres Islas, aflora en el centro y noreste del país, así como en los alrededores del Paso del Puerto sobre el Río Negro. Se desarrolla en profundidad en los Departamentos de Artigas (perforación Colonia Palma); Salto (perforaciones Salto y Arapey) y Paysandú (perforaciones Pao Ullestie y Guichón).

El espesor total de estos sedimentos oscila entre los 100 y los 280 metros siendo máximo hacia el oeste.

Se apoya discordantemente sobre el escudo cristalino o las rocas sedimentarias devonianas. Dentro de la Formación se han reconocido dos facies deposicionales, que al interestratificarse no permiten su separación cartográfica.

El facies San Gregorio típicamente glacial, se desarrolla fundamentalmente hacia el oeste, siendo representado litológicamente por tilitas de matriz arcillosa y/o arenas, con cantos estriados, de tonos rojos o violáceos; areniscas finas o medias, cuarzo feldespático, a veces calcáreas; lutitas várvicas en algunos casos silicificadas y brechas glaciales.

El facies Tres Islas, efluvio glacial, cuyo desarrollo mayor se alcanza hacia el este, está integrado por areniscas finas, bien seleccionadas, cuarzosas o feldespáticas, arcillosas, a veces silicificadas, friables, de colores claros, asociadas a niveles conglomerádicos, areniscas gruesas, limolitas y lutitas carbonosas o caoliníticas.”

FORMACIÓN  TACUAREMBO

Esta formación se desarrolla en los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno. Se reconocen dentro de la Formación Tacuarembó dos miembros de características genéticas y litológicas diferentes, pero ambos de origen continental.

El miembro inferior de más de 40 metros de espesor y cuya base no fue aún observada en el terreno, está constituido por: areniscas muy finas, finas y finas a medias, cuarzosas a feldespáticas, a veces micáceas, arcillosas, de estratificación cruzada o paralela y de colores verdosos, rosados o grisáceos.

Lutitas, fangolitas y limolitas casi siempre micáceas, en estructuras lenticulares, de colores rojizos, violáceos y verdosos. Areniscas finas a medias y medias arcillosas masivas, de colores rosados y blancos. La fracción arcillosa de todas estas litologías es rica en esmectitas.

El miembro superior con una potencia de 30 a 40 metros está constituido por areniscas medias a veces finas a medias, bien seleccionadas, feldespáticas a veces cuarzosas, arcillosas.

El mineral arcilloso dominante es la caolinita, de estratificación cruzada de largo trecho y ángulos de 35° y de colores rosados y anaranjados.

Entre el medio inferior, de origen subacuático y el miembro superior de origen eólico, existe un nivel de transición que tiene una potencia de 30 a 40 metros.

FORMACIÓN  ARAPEY

Es la Formación más extensa del país, abarca un área aproximada de 41.500 km2, aflorando en los Departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Río Negro, Soriano y Cerro Largo.

Está compuesta por una potente sucesión de más de 45 coladas basálticas, con intercalaciones esporádicas de conglomerados y más frecuentemente de areniscas eólicas, (similares a las del miembro superior de la Formación Tacuarembó).

Los espesores totales de ésta Formación son muy variables, desde una veintena de metros en el sureste a más de 900 metros en la perforación de Paso de las Piedras sobre el río Daymán.

Esta potencia depende del número de coladas superpuestas en cada punto. Cada derrame en particular puede presentar una potencia comprendida entre 10 y 60 metros.

Se pueden observar hasta tres niveles estructurales; en los 2/3 inferiores basalto masivo, excepcionalmente lajoso en la base; en el tercio superior basalto vacuolar o amigdaloide, que remata a veces en brecha ígnea.

Desde el punto de vista litológico los basaltos presentan naturaleza diferente: en el norte y centro del área dominan los de tipo thoelítico de grano fino y afaníticos; en el sur las lavas son de grano grueso o porfíricas y presentan frecuentemente olivina.

Ocasionalmente se han observado filones alimentadores de coladas. Este episodio hipoabisal se puede manifestar también como filones capa, aflorantes en el Departamento de Tacuarembó (Meseta de Cuaró) u observables en perforaciones (Colonia Palma y Artigas).

La intensa actividad tectónica registrada durante este período produce importantes disloques en la estructura original de la unidad.

Actualmente son separables dos zonas, una al oeste relativamente más hundida con espesores de más de 900 metros de basalto y otra al este con espesores más débiles y variables. La zona este es afectada internamente de manera diferente, al norte se producen los mayores levantamientos relativos y es asociable a este fenómeno la deposición de los “Conglomerados de la California”.

Estos, están litológicamente formados por brechas con bloques de granitos y basaltos; areniscas desde medias hasta conglomerádicas y sedimentos limo – arcillosos. La presencia de cantos de basalto dentro de algunas litologías y la observación de que estos sedimentos se encuentran parcialmente cubiertos por derrames de basaltos, argumenta a favor de que los mismos son rocas sinobasálticas.“

fin Capitulo VI

 

 

Construyendo la UNIDAD POPULAR

Acto 41 Aniversario Sábado 24/3 - 17 hs Durazno y Paysandú -Montevideo

MOVIMIENTO 26 DE MARZO -  ASAMBLEA POPULAR

CRUZADA - postaporteñ@ 733 - 2012-03-22 21:16:06
postaporteñ@_______________________________

24 DE MARZO A 36 AÑOS DEL GOLPE

 

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY

Exigimos del gobierno:

BASTA DE AJUSTE, SAQUEO, ESPIONAJE y REPRESIÓN

30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES ¡!

MARCHA  15.30 HS  DE Congreso a Plaza  de Mayo

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia 

AEDD - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 18:14:11
postaporteñ@_______________________________

POR QUÉ REPUDIAMOS LA PRESENCIA DEL BID EN EL URUGUAY

 

 “BANDA IMPERIALISTA DESTRUCTORA”

LOS OBJETIVOS DEL BID:

 En palabras del BID: "El Banco apoya la integración económica con el fin de expandir el comercio y aumentar la competitividad" en América Latina. En realidad fue fundado en 1959 como respuesta a la revolución cubana para impedir que los países se alinearan en un intercambio igualitario que los pudiera sacar del sub-desarrollo y de la dependencia económica de los Estados Unidos. Sus políticas han sido rechazadas históricamente por todas las organizaciones de trabajadores y partidos de izquierda pues es un organismo imperialista por excelencia.

LAS POLÍTICAS DEL BID:

El BID tiene políticas neoliberales. Son las mismas políticas que tienen otras instituciones financieras internacionales, o IFI, como el Banco Mundial (BM), La Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas instituciones impulsan políticas que favorecen los intereses de los países más ricos y sus empresas multinacionales. Elaboran las "Estrategias de País y Síntesis Económica de los Países" marcan las políticas que el país debe seguir sector por sector; y el programa de aplicación de las inversiones y los compromisos que el gobierno de ese país deberá hacer.

PAÍSES MIEMBROS DEL BID:

Lo conforman 47 países miembros: 26 son países de América Latina y el Caribe, más 21 países de fuera de la región. Tiene un capital de US$ 171 mil millones de dólares.

ESTRUCTURA DEL BID:

Es antidemocrática. La autoridad máxima es la Asamblea de Gobernadores que se reúne una vez al año. El presidente del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios del Banco. Desde el 2005 es el colombiano Luis Alberto Moreno. En la práctica los Estados Unidos y los países más ricos deciden a quien prestarle dinero. El número de votos que tiene cada país para tomar decisiones en el Banco se basa en la cantidad de dinero que cada uno aporta. O sea, quien más dinero pone, más poder de decisión tiene.

Estados Unidos tiene el 30% de los votos, Japón el 5%; Canadá el 4% y Europa e Israel el 11%. El 50% de los votos restantes se lo distribuyen entre 26 países de América Latina y el Caribe. Pero estos países no son co-dueños del banco, sino más bien esclavos de su política.

QUIEN ES LUIS ALBERTO MORENO:

Luis Alberto Moreno se desempeñó como Embajador de Colombia en Estados Unidos y tuvo un papel decisivo en las negociaciones del Plan Colombia. En ese período logró conseguir más de US$ 6.000 millones en programas de asistencia de EE.UU. a Colombia.

Estos fondos fueron usados, entre otras cosas, para financiar los programas de “seguridad ciudadana” en Colombia. Financiaron la lucha contra el “terrorismo” o, lo que es lo mismo, la represión contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los movimientos sociales, los sindicatos, y el pueblo colombiano todo.

En Colombia, todos los años, son asesinados cientos de militantes sociales y sindicales. Hay universidades militarizadas, y la violación de los derechos humanos e incluso el desplazamiento forzoso de poblaciones enteras, para dejarle las tierras a las multinacionales, es moneda corriente.

Ex Ministro de Desarrollo en la presidencia de Gaviria, cuenta en su trayectoria con varios escándalos financieros, en su paso como Presidente de la Junta del Banco del Pacífico en Colombia, dejando una estela de quiebras y fracasos financieros. Entre los actos de corrupción se cuenta el aprobar y presentar estados financieros falsos, ocultando a las autoridades la verdadera situación del Banco. Siendo ministro de desarrollo urbano de Colombia estuvo implicado en el llamado “Caso Chambacú”, un predio de 27 hectáreas en Cartagena que, estando destinado para la construcción de viviendas populares, fue comprado por una sociedad comercial en la que figuraba Luis Alberto Moreno y destinado a la construcción de un hotel lujoso, desalojando a cientos de habitantes.

A QUIÉN LE PRESTA EL BID:

Otorga préstamos directamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe que forman parte del BID; a sus instituciones; a los organismos autónomos, nacionales, regionales y municipales; a las organizaciones de la sociedad civil, siempre que cuenten con una "garantía gubernamental." 

De los 47 países miembros del BID, sólo 26 pueden pedir dinero prestado (países prestatarios) y son de América Latina y el Caribe.

 Los otros 21 países ponen la mayoría del dinero del BID y no pueden pedir. ¿Entonces de qué se benefician? Sus empresas proporcionan bienes y servicios para los proyectos financiados por el BID.

PARA QUÉ PRESTA EL BID:

El BID destina la mayoría de sus recursos a mejorar la infraestructura de los gobiernos y a la "modernización del Estado", transformación del Estado para que sirva a las grandes empresas, financian las reformas o cambios constitucionales, o las leyes que los países deben hacer en función de acoplarlas a lo estipulado en los tratados de libre comercio.

También para reformas de salud y educación que apuntan hacia la mejoría de la infraestructura y luego su privatización (PPP).

LA POBREZA Y EL BID:

El BID es un instrumento intrínsecamente empobrecedor y al servicio del sistema de acumulación de la riqueza por unos pocos. La pobreza en América Latina y el Caribe ha ido aumentando desde que se han implementado las políticas neoliberales que prometieron desarrollo para todos, empleo y mejores condiciones de salud, educación y calidad de vida.

En 1980 cuando iniciaron las Políticas de Ajuste Estructural del FMI y BM en coordinación con el BID, había 135 millones de pobres en el Continente. Diez años después, en 1990, llegaron a 200 millones y para el año 2010 la cifra de pobres alcanzó los 250 millones de personas.

Más de tres décadas de reformas sanitarias y de seguridad social, inspiradas en la visión neoliberal y en la aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial demuestran el fracaso de estas políticas para enfrentar la pobreza.

MOVILIZACIONES CONTRA EL BID:

En toda América los trabajadores y las organizaciones sociales se han movilizado repudiando las políticas del BID.

En el 2001 en Chile, 2002 en Brasil, 2003 en México y Guatemala, 2004 en Perú, 2006 en Brasil donde hubo represión con 21 heridos y 10 detenidos, 2007 nuevamente en Perú, 2008 en Honduras, 2009 en Colombia, 2010 en México, 2011 con concentraciones en varios países contra la deuda y las IFIS.

Este 16 de marzo militantes sindicales y de organizaciones sociales, convocados por el Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados, nos concentramos en la Plaza del Entrevero bajo la consigna “BID: Banda Imperialista Destructora”. 

Estas movilizaciones han tenido todas un factor común:

la denuncia de la intervención del BID en la profundización de un modelo de despojo y dependencia: comunidades indígenas arrasadas, hábitats y medio ambientes contaminados, salud y educación privatizadas, poblaciones desplazadas, culturas destruidas, megaproyectos como los del IIRSA que significan el agotamiento de los recursos naturales de los pueblos latinoamericanos para beneficiar a las multinacionales.

HAY ALTERNATIVAS A LOS PRÉSTAMOS DEL BID:

Muchas. Ej.: Dedicar parte de los pagos de la deuda externa (que llegan a 2000 millones de dólares anuales), invertir los 7.000 millones de dólares de las AFAPS, cobrar impuestos a BOTNIA. Con un 1% sería suficiente para tener el Hospital que todos queremos.

La verdadera integración de los pueblos latinoamericanos en experiencias como la del ALBA con un intercambio igualitario EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y NO DEL CAPITAL!

 

 

AGRUPACION CLASISTA “UNIDOS PARA LUCHAR” (ACUL)

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS 

ISA - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 18:11:25
postaporteñ@_______________________________

SERIALES OLVIDADOS

 

Nadie lo puede creer, quien diría, en la salud semejante bache y pensar que hay gente que lo viene diciendo desde hace mucho tiempo.

Pero acaso no se ha olvidado que en otra institución, existen hoy, hubo ayer y habrá mañana asesinos seriales?

Que fueron los patrioteros del Ejército Nacional que asesinaban con placer, de los milicos de Jefatura, los Milicos de la calle Maldonado; que también violaban y luego asesinaban y luego desaparecían los cuerpos, que previamente  secuestraban?

Y no saqueaban y coleccionaban los objetos de los asesinados incluyendo a los propios hijos de las víctimas?

De que país me están hablando queriendo convencernos que en Uruguay "no se conocen asesinos seriales de estas características"!!!

Aclaremos lo que aun falta aclarar del propio Hospital Militar, por ejemplo (que sigue sin saberse casi nada y que las “historias clínicas” no terminan de aparecer...y están)

¿Es que acaso este conjunto de personas que, hoy manejan esta jefatura, el gobierno  bajo el mando del director, el jefe de la barra, quiere tapar los crímenes con nuevos crímenes y a los criminales con estos dos enfermos?
Y ningún ciudadano sale de su asombro por los cadáveres de jóvenes de ambos sexos que aun se buscan y de tanto en tanto aparece otro y seguirán apareciendo?; y que no eran "enfermos terminales" e igualmente eran torturados y asesinados impunemente y el Presidente nos quería correr con el torturómetro, nada más que porque el fue bien tratado a cambio de la tranza, la entrega y la actual impunidad. 
Si que hay precedentes de asesinatos masivos; si que los asesinos están impunes, la única diferencia es de forma, cosa que no nos llama la atención porque; ¿que se puede esperar en un país donde el propio Presidente pregona la impunidad?

 Lo único que nosotros esperamos es mas horror y mas impunidad a menos que quienes tienen la llave moral para liquidarla definitivamente lo hagan; y, si quienes están dando esa pauta vergonzosa, aun la pregonan estamos  en el viejo callejón sin salida.

El pueblo no olvidara esta infeliz decisión; tiempo al tiempo

RICARDO PERDOMO

 

Como Leer En El Tiempo


Todos queremos salir a meter la nuestra

Hay cosas que nos hacen pensar que tanto y cuanto estamos ocultando y deberíamos preguntarnos también porque no "sacamos a la luz" todas las cosas; tal vez por una valoración de que nada aportaría al futuro que, de alguna manera soñamos.


Las valoraciones con ser personales son subjetivas, tienen un alto grado de equívocos y de esto "nadie está libre", soportamos estas situaciones; sin embargo, cuando pedíamos para cuidar compas bajoneados, allí estábamos y de allí nadie nos podría sacar (excepto el pueblo) y eso era lo más claro que nos repetíamos y repetíamos y argumentábamos y siempre llegábamos a lo mismo: "El Pueblo nos liberara"; hoy en día estamos en un callejón sin salida a la vista y a veces me parece que todos hacemos un poco por seguir llegando a lo mismo.

 Hay gente que nos mira mal si contamos cosas del pasado. Lo siento


 H. Engler me llamo y vino a visitarme con la noticia que había expulsado de su casa a un enviado del Ejecutivo del MLN porque estaba calumniando a este servidor, las calumnias que en ese momento eran "La Línea" del Ejecutivo del MLN estaban siendo "explicadas" como verdades del cielo a "la hija" de Engler que en ese momento militaba de acuerdo a su entender, con esos que para mi eran, hacía mucho tiempo, ex-compas.
Veinte años después y después de haber estado durante 18 años ilegal, creo estar seguro de haberme cruzado con la señora hija del que fue mi comandante H.E. ; ella, la hija no me saludo, y casi, casi me jugaría la cabeza que me conoció en ese momento. El encuentro fue en un paraje desolado en un camino secundario de una ruta principal donde se recordaba el fusilamiento de nuestros cinco compañeros.
Estoy seguro que el peso de las razones de unión, (la lucha contra la impunidad por ejemplo) son más contundentes que cualquier ofensa y esa lucha por la justicia que estamos dando de mil formas distintas, pero que aún falta ganar, ninguno de nosotros piensa ni por un solo instante abandonar.
Y no lo haremos aun si faltase el blog de "El Muerto" o, "La Posta".

Nos faltan todos los compas que se nos fueron y nos faltan mucho antes que el blog de... y mucho antes que tuviésemos sangre nueva en las filas del pueblo. 

Las filas del pueblo que busca su camino, sufren bajas y bajones, pero nunca claudican porque:

El Pueblo nos liberara, compañeros

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 17:49:35
postaporteñ@_______________________________

Tupamaros vs. MLN actual parte III: Internacionalismo y Generalización

 

El tránsito hacia los Tupamaros del Frente Grande de Sendic

 

Tupac Amaru : el REDENTOR de los AMERICANOS EXPLOTADOS

 

Criollo, rebelde, luchador por la liberación nacional, latinoamericano: estos rasgos nos legaron los colonizadores godos para referirse despectivamente a los tupamaros.

Ya desde la figura de quien tomaron esa denominación, el inca Tupac Amaru los tupamaros heredaron el carácter latinoamericano que luego trasmitieron Bolívar, Artigas, San Martín, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Tupac Katari, Juana Azurduy, José Martí y tantos otros más o menos anónimos.

Tupac Amaru era un mestizo del Perú que acaudilló la así llamada Gran Rebelión de los criollos, los indios y los negros explotados brutalmente por los colonizadores en las minas, los socavones y en las mitas.

Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780)

Tupac Amaru se convirtió así en el Redentor de todos los indios, negros, zambos, mulatos y mestizos de toda índole cuya sangre, cuyo sudor y cuyas lágrimas fertilizaron toda la riqueza incalculable que los colonizadores saquearon de América para solventar sus imperios y sus guerras europeas, luego trasladadas al poder imperialista estadounidense.

 

DEL COORDINADOR A LA GENERALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE TUPAMARO

En nuestro país, a partir del Coordinador, que sabiamente preveía un golpe de estado, que llegó finalmente diez años después, y el ataque resultante a todas las organizaciones populares y que consiguientemente pretendía brindarles autodefensa armada, que luego adoptara el nombre de Tupamaros, el concepto de tupamaro nunca se restringió al MLN.

Tupamaros pudieron considerarse legítimamente los sectores mayoritarios del Coordinador, escindidos en el MIR hacia la formación de un partido comunista maoísta con su correspondiente aparato armado, la guerrilla rural.

Pero también tupamaros, o sea criollos rebeldes, pudieron y pueden considerarse los sectores guevaristas del Movimiento Revolucionario Oriental, orientado por Ariel Collazo y su aparato armado FARO, Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, así como sectores anarquistas nucleados en la FAU, Federación Anarquista del Uruguay, en la ROE, Resistencia Obrero  Estudiantil y su aparato armado el OPR-33.

De esa manera se extendieron los sectores de criollos rebeldes en nuestro país al FER estudiantil, a la Tendencia Combativa a nivel gremial, al Movimiento 26 de Marzo participante en el Frente Amplio y representante del MLN en el mismo, a los CAT, Comités de Apoyo a Tupamaros y posteriormente a los GAU, Grupos de Acción Unificadora y también a grupos menores que pretendía resistir la opresión.

Igualmente a sectores del Partido Comunista que no tenían tanta fe en los mecanismos de la democracia burguesa y se agruparon sobre todo en las Juventudes Comunistas, UJC y en el aparato armado del PCU.

Es entonces un gran error, común en la prensa, identificar al MLN actual con los tupamaros.

El MLN actual muchas veces está sosteniendo posiciones entreguistas, totalmente contradictorias con la definición de tupamaro, tal y como se conjuró contra su fundador Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, que finalmente se escindió de la estructura cuyos líderes conspiraron contra él.

 

EL PARTIDO DE LA OLIGARQUÍA CONTRA LOS TUPAMAROS

La represión, brazo armado de la oligarquía, fue por supuesto más sabia que nosotros los resistentes: consideró tupamaros, o sea criollos resistentes a todos los que los milicos llamaros “pichis”, o sea a los comunistas o “bolches”, a los anarquistas, a los maoístas o “chinos”, a los sindicalistas, a los de los GAU, a guevaristas del MRO/FARO, pero también a los vecinos que impulsaron la resistencia contra la dictadura y las caceroleadas, a los orientales todos que se ofrecieron, tal como a mí personalmente en Carmelo el librero y el ingeniero agrónomo que se pusieron a la orden para luchar contra la dictadura, no bien ésta se declaró abiertamente, cerrando el parlamento en 1973, a pesar de que el MLN ya no estaba operativo.

Por eso nos derrotaron durante unos doce años o algo más, pero también por eso nosotros los derrotamos con todos los criollos resistentes, los tupamaros del poder popular que los obligaron a retroceder y a refugiarse en las sombras.

Por eso los dirigentes sabios del partido oligárquico, los sectores anti populares de los partidos tradicionales lograron y siguen logrando salvaguardar a sus fuerzas armadas que se parapetaron en las sombras sin dejar del todo el poder, pero tuvieron que armar un retroceso ante la fuerza de la indignación del poder popular que amenazaba desbordar y colgar de los faroles a sus adalides visibles.

Los milicos retrocedieron porque temieron la fuerza tsunámica de la rebelión popular y armaron todo un andamiaje estratégico, toda una serie de concesiones condicionadas, para evitar perder totalmente el control y que la ola les pasara por arriba.

Temieron a la población entera que se llenó de estos verdaderos héroes anónimos que finalmente permitieron la salida de los compañeros presos y la transición hacia la democracia burguesa. Recordemos la proscripción de Wilson Ferreira Aldunate, de Líber Seregni y del Frente Amplio. Recordemos el acuerdo del Club Naval en que los líderes falsos y pusilánimes lograron calmar a las fuerzas populares haciéndoles concesiones, pero conservando partes estratégicas del poder para las fuerzas armadas, conservando para ellas la marina mercante, los parques nacionales, la aviación civil y Meteorología, curros que aún ahora atesoran y que aún hoy los sectores gobernantes del Frente Amplio salvaguardan para ellos por pusilanimidad o por cálculo.

 

LOS TUPAMAROS DEL FRENTE GRANDE

El Bebe Sendic fue sabio y previsor y él va a ser el guía espiritual de la rebelión popular triunfante en el futuro: acuñó el concepto de Frente Grande, poder popular en el que se van a agrupar y al que ya ahora pertenecen los sectores populares del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y la Asamblea Popular entera, definiendo así en realidad, consigo mismo como ícono, el concepto amplio de tupamaro.

21 de marzo de 2012

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 17:41:24
postaporteñ@_______________________________

21 DE MARZO ACTO OBLIGADO Y DÍA DE LA POESÍA

 

FRATES: EL ACTO DEL ESTADO URUGUAYO DE ASUMIR RESPONSABILIDADES POR EL" CASO GELMAN" COINCIDE -PARADOJALMENTE, O NO- CON EL "DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA" (UNESCO): MIÉRCOLES 21 DE MARZO...

 

PAN / FLETO PARA EL DÍA DE LA POESÍA

 

A León Felipe

y

A los penados 14 que murieron haciendo señas y nadie los entendió...

 

“no he venido a cantar”

pueden llevarse la guitarra...

 

viejo León / Felipe

voz enojada – vozarrón de ogro

llanto de piedra – ira acumulada

harto ya de saber todos los cuentos

del tío/ de la abuela/ del candidato/ del gobierno

de todos los gobiernos...

 

viejo gruñón / Felipe

rabioso barrabrava

gritón de la poética maldita...

vociferante fiero

rabia de la razón

poesía – trompada

contra quijadas blandas de tantos caraduras...

 

viejo león / rugiste

hasta desgañitarte

-(siempre hay un león sordo en los conciertos preciositos...)-

y caían muy mal tus improperios

y golpeaban a diestra y a siniestra

y cada verso tuyo era un macaco al suelo...

 

viejo león / Felipe

ya no da locos el tiempo

ni ásperos criollos / ni baguales aedas

ni furiosos troveros / ni brutos payadores de palabras en armas...

no hay palabras en armas

sino en las sórdidas crónicas policiales

en las rapiñas de cada momento

y en las guerras lejanas / tan cerca de nosotros

“como el pan de cada día”

a la hora muy roja de telenoche cuatro...

 

no hay poesía de protesta porque no hay protesta

ni poesía militante porque no hay militancia

no hay poesía rebelde porque nadie se rebela

ni poesía de barricada porque no hay barricadas

no hay poesía política porque esto no es política

ni poesía de combate porque ya no se combate...

 

no hay poesía social porque se ha renunciado al socialismo...

 

todo quedó en el pan

en el pan / fleto:

es "panfletario" todo lo que no sea oficialista

es sesentista la verdad / es revanchista la justicia

es obsoleto llamar pan al pan y vino al vino

decir impunidad es un pecado de leso discurso

decir revolución es un atentado al parlamentarismo incruento

decir cambio social lucha de clases reforma agraria

es un idioma viejo con pocos traductores...

 

a la poesía bravía / a la poesía potra

a la poesía “paleta quemada”

la domaron –la doman- todos los años en la rural del prado

en las ferias de libros / en las editoriales trasnacionales

en los conciliábulos del BID en las conferencias de ejércitos

en los casinos en las pasarelas en los concursos literarios

en los megaoperativos de policía encapuchada

en las bocas de pasta base donde nunca cae un jefe

sino miserables peones mandaderos de los cafiolos...

 

la poesía de hoy

no está donde debería estar

vigilando / denunciando/ enfrentando

a botnia a aratirí al puente de la laguna de garzón

a la venta de la reserva forestal de aguas dulces y barra de valizas

al puerto maderero de la paloma y al de nueva palmira

al estadio de peñarol en el parque roosevelt...

 

la poesía de hoy no estuvo en afganistán / ni en irak / ni en libia

no va a estar en siria ni en irán ni en la franja de gaza

no está en las pancartas de madrid de atenas de roma de chicago

no está en las tumbas colectivas de mujeres en ciudad juárez

no está en aysén ni en catamarca ni en la patagonia

ni en la tierras mapuches arrasadas ni en la amazonia depredada

como no está en haití ni en el congo ni en el sinaí

ni aún protegida por casquitos azules violadores y mercenarios...

 

la poesía de hoy está en los humildes botines andadores del maestro julio castro

y está –esperando que la nombren-

en estos viejos-nuevos huesitos encontrados bajotierra en el batallón 14...

 

la poesía de hoy

no estará hoy

en el acto de hoy

cuando unos pocos (a puertas cerradas)

obedientes / bienmandados

“asuman la responsabilidad” de la barbarie del pasado reciente

sin asumir ni un cero de las barbaridades impunes del presente...

 

la poesía de hoy

la poesía domada doméstica

maquilladita / pulcra/ suavecita /

hecha a la medida del dolorcito íntimo

escondidita en su rincón / en su bulín/ en su altillito

dicha en voz baja / balbuceante / inútil :

oh! shena de cashes- shanto- shamaradas

sho shoro porque esha no me shama

oh! no me ama...!!

 

la poesía está echada a nuestros pies

mansita - amansada

nos entibia las patas

nos contiene los dramitas del ombligo lastimado

nos lame las heridas del amorcito contrariado

nos endulza el café nos entretiene

nos acompaña como runrún de fondo en las lecturas de boliche

entre eructos de cerveza y sobras de fainá de orilla

nos infla el ego con los aplausos aburridos

nos convence de que vamos bien

progresando progresivamente en el progresismo

en sus senderitos de jardín

que dan vueltas y vueltas sin conducir a ninguna parte

y no son el camino...

 

la poesía de hoy

con caravanas de trazabilidad / vacunas / antialérgicos

veterinariamente saludable

poesía-vaca

apacible que ni muge

la faenan en cada frigorífico en cada matadero

poesía-jardín

adorno/ decorado/ ornato

tiene florcitas / amoríos / perfumes

juegos verbales / estructuras caprichosas

chispas textuales / jueguitos formales

genialidades de una estrofa / paratextos ocultos de iniciados

tragedias de colchón / originalidades de blogósfera / confesiones de facebook

minimalista

mínima

malita

poesía-flautita

encantando burgueses que no entienden nada ni les importa nada...

(la poesía se ha vuelto un diario íntimo que no interesa a nadie...

no jode a nadie...)

 

viejo León / gruñiste...

de qué vale gruñir

viejo León / Felipe

si tu rugido feroz se lo llevará el viento...

 

ya no se ruge así...

los poetas ya no gritan así:

“con los labios amargos llenos de baba y de blasfemia

y con los brazos rígidos y erguidos,

y los puños cerrados pidiendo justicia fuera del ataúd”...

 

los poetas ya no dicen así

no curten estos temas ni estos lenguajes

acaso mera jerga de des-ubicados

poetas en orsáy histórico-político

fuera de juego

adelantados profetas solitarios y vociferantes

de una pelota que llegó a des-tiempo

y un gol que no valió

que fue anulado

porque avanzamos

porque corrimos antes de lo que marca el reglamento...

 

y ahora nos tenemos que ir

viejo León / Felipe

“sin haber recibido nuestro legado

sin haber encendido nuestra lámpara sin haber repartido nuestro pan...

sin haber aprendido más que a gritar y maldecir...!!

 

y nos vamos

porque la tierra y el pan y la luz ya no son nuestras...

nos vamos a crecer con los muertos:

¡cómo crecen los muertos!

abren la tierra como semillas de centeno

y siguen y siguen creciendo...

 

nos vamos a crecer con los muertos

y volveremos mañana en el corcel indomado del viento...”

a crecer, a crecer...!! poetas...!!

 

salve, María Claudia ¡! será justicia ¡

y salve, Macarena Gelman...!!

yo me voy con tu abuelo juan...

a “seguir limpiando nuestro fusil con el trapito de la memoria...”

 

en una de esas

 viejo León / leones y leonas

-crecidos-

volveremos...

 

miguel ángel olivera (para el 21 marzo del 2012, Día internacional de la Poesía)

cristo - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 17:35:13
postaporteñ@_______________________________

NUBLE YIC

 

Se atrincheró en el silencio

y así venció a la alimaña.

Su nombre, digo su nombre:

Nuble Yic, el camarada.

Huía el 75,

y a las 4 en la mañana,

por el 22 de octubre

lo arrancaron de su casa.

Nuble Yic era un obrero,

sabía donde pisaba,

“Federación de la Carne”,

su militancia probada.

Esposado, encapuchado,

frente a su familia amada,

se lo llevan a “lo Oscuro”.

Él no dijo una palabra.

Compañera, cuatro hijas,

habitantes de sus pausas,

hombre honesto y solidario,

comprometido en la causa

de un mundo mejor y justo

“patria de todas las patrias”.(*)

Para tantas “inclemencias”

su corazón no le daba,

y el 15 de marzo del

76, dijo basta.

Su nombre, digo su nombre,

Nuble Yic, el camarada.

No leas a la ligera

como quien va de pasada,

Nuble Yic fue asesinado,

su familia destrozada.

No recuerdes solamente

esa fecha desgraciada,

no dejes que el “come-tiempo”

del olvido siga en marcha.

Cuéntaselo a los jóvenes,

hazlo estribillo y pancarta,

por sobre la indiferencia

y las mentiras-urracas.

Que todos son Nuble Yic,

compañero y camarada,

queremos ver la justicia

con esas cuentas saldadas,

y hay que seguirla y seguirla,

que de perdón no se habla..!!

 

Carlos Benavides

 

(*) Verso de la canción “América Joven” de Armando tejada Gómez, música: César Isella.

- postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 17:32:16
postaporteñ@_______________________________

Desmontar el monocultivo de las mentes

 

Entrevista con Pérez Esquivel por [Raúl Zibechi semanario Brecha]

"Los derechos humanos no son una aspirina para calmar el dolor de otro", sostiene Pérez Esquivel, cuestionando una versión reduccionista de esos derechos que se focaliza en lo sucedido bajo las dictaduras y deja a la intemperie los múltiples sufrimientos de las personas en nuestras sociedades democráticas actuales.

"Los jóvenes de hoy son más críticos que los de los setenta", afirma Adolfo Pérez Esquivel a contracorriente de lo que piensa la mayor parte de su generación. Galardonado con el Nobel de la Paz en 1980, en plena dictadura militar argentina donde ya trabajaba con Madres de Plaza de Mayo, se formó como arquitecto y escultor.

Pero la actividad a la que más tiempo se dedicó fue la enseñanza en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad.

En 1974 renunció a la docencia para coordinar una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la no violencia. Ese año fundó el Serpaj y en 1977 fue arrestado por la Policía Federal, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses.

En la conferencia pronunciada en Montevideo el martes 13 señaló que se violan los derechos humanos cuando la población no tiene acceso a un ambiente sano y a la seguridad alimentaria porque se privilegia la "economía especulativa" de los monocultivos y la minería por sobre la "economía de producción". A continuación un resumen de la conversación que mantuvo con Brecha.

—Se habla de los cambios habidos bajo los gobiernos progresistas, pero se habla poco de las continuidades con respecto al período anterior.

—Las políticas neoliberales siguen en pie, o sea las políticas económicas impuestas por las dictaduras y continuadas durante el Consenso de Washington, permanecen hasta el día de hoy y además se han profundizado

. Hubo cambios importantes en cuanto a las leyes de impunidad que veníamos reclamando desde hace muchos años y se necesitó la voluntad política de Néstor Kirchner para que el parlamento anulara las leyes de impunidad. Lo que debe rescatarse es que Argentina es el único país en el mundo que ha logrado, a través de la justicia ordinaria, procesar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Los juicios de Núremberg y de Tokio fueron tribunales ad hoc para juzgar esos crímenes. Por otro lado, rechazamos que se pasen a la justicia militar.

Por tanto digo que hubo avances considerables aunque seguimos trabajando para profundizarlos. La otra cuestión es desde dónde abordamos los derechos humanos, porque hay un reduccionismo ideológico vinculado a lo que llamo los olvidos intencionados. Se habla de derechos humanos en relación a la dictadura, pero no se hace ninguna referencia al período anterior ni al posterior. Este reduccionismo supone no sólo superar la impunidad jurídica sino ir más allá.

— ¿Cuáles serían hoy en América Latina las principales violaciones a los derechos humanos?

—Por ejemplo las cuestiones ambientales, todo lo relacionado con la megaminería, los monocultivos de eucaliptos, de soja, que afectan a los campesinos y a los indígenas, y además la pobreza y el hambre. La FAO dice, en un informe reciente, que mueren 35 mil niños por día de hambre en el mundo.

La pérdida de recursos como el agua y la biodiversidad, generada por la minería y los monocultivos, está muy relacionada con el hambre y la desnutrición. Pienso que los agrotóxicos, la contaminación por cianuro y mercurio, por poner dos ejemplos, son violaciones a los derechos humanos.

En esta visión reduccionista pocas veces se enfoca el derecho de los pueblos, no sólo personas individuales sino comunidades, campesinas, indígenas, de pobladores de una ciudad, cuando deben asumir los impactos de la contaminación de lo que beben, comen y respiran. Los gobiernos en general privilegian el capital financiero sobre la vida de los pueblos no diferenciando entre una economía productiva y una economía especulativa y virtual. Cómo puede ser que en el mercado de valores todo gire en torno a la subida o bajada de precios. Esa economía no es real porque ahí no hay trabajo ni producción. A esa economía no le interesan los daños porque no depende ni de lo que se produce ni de lo que se consume.

Yo no estoy en contra de la minería sino de cualquier actividad destructiva. Oscar Wilde decía que hay quienes saben el precio de todas las cosas y el valor de ninguna. Precio y valor no son lo mismo. Y lo que nos está faltando es que se le dé valor a ciertas cosas.

—Le dirán que nada de esto tiene que ver con los derechos humanos sino con la política y la economía.

—Estuve en la conferencia mundial de Naciones Unidas en Viena en 1993. Una de las propuestas que fue asumida por la Asamblea General se refería a la tercera generación de derechos humanos. O sea, medio ambiente, desarrollo, autodeterminación de los pueblos, entre los más destacados. Esto vino a completar el abanico de las políticas de derechos humanos para nuestra sociedad.

—Más allá de algunas resoluciones como el artículo 169 de la OIT, esto no se está respetando en ninguna parte del mundo.

—No sólo no se respeta sino que se hace lo contrario, se destruyen montes nativos para plantar soja o eucaliptus, por poner un par de ejemplos, y esto lleva a la desertificación del planeta, sacan oro y dejan pasivos ambientales con nacientes contaminadas. Millones de litros de agua con mercurio y cianuro, o sea una contaminación que durará generaciones.

Esto supone cambiar el concepto de desarrollo, que no puede ser sinónimo de explotación de la naturaleza ni de las personas. Si todos queremos vivir como los países centrales estamos en un callejón sin salida.

—El movimiento de derechos humanos en América Latina fue exitoso en la condena y el castigo a los que torturaron, desaparecieron y cometieron crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, no está siendo exitoso en lo relacionado con esta tercera generación de derechos.

—Muchas organizaciones de derechos humanos se han concentrado en la época de las dictaduras, tal vez porque son familiares directos de las víctimas, pero se han quedado en ese objetivo. Los respeto mucho y no los critico, pero cuando uno ve las consecuencias de la devastación y del empobrecimiento de millones en el mundo para robarles las riquezas naturales, entonces hay que pensar un poco más.

Estamos sufriendo un genocidio económico para obtener oro, diamantes, petróleo, justo cuando hay condiciones técnicas para resolver el hambre.

El caso de Haití es un buen ejemplo. He viajado muchas veces a la isla, y uno ve situaciones de miseria atroz, la pobreza extrema en la mayor parte de la población, ya no hay bosques, se ha destruido la naturaleza. Pero tienen miles de soldados que no resuelven nada.

—Sin embargo, en ningún lugar del mundo se ha logrado levantar alternativas capaces de contrarrestar estas tendencias. Peor aún, en Europa, que era la región del mundo con menor desigualdad, se está desmontando el Estado de Bienestar. ¿Cómo avanzar cuando incluso los países que defienden el Buen Vivir, como Bolivia y Venezuela, se empeñan en la minería?

—Lo primero es que hay que superar el monocultivo de las mentes, que nos anula y desertiza. De lo contrario estaremos repitiendo los mismos mecanismos porque así llegamos a que gobiernos como los de Evo y Correa no encuentran alternativas para su propia gente. En realidad, y este es el segundo problema, los países han perdido soberanía y uno encuentra que las políticas más importantes las imponen las grandes empresas multinacionales que hoy concentran un poder descomunal y tienen la capacidad de imponerles decisiones a los gobiernos.

En Argentina la megaminería se lleva el 97 por ciento de los recursos y deja apenas un tres por ciento al país. ¿A quién beneficia la minería? Porque además del daño ambiental se perjudica a los pequeños y medianos productores cuyos productos los van a pagar menos.

—Pero ese monocultivo que usted denuncia, no sólo está focalizado en los gobernantes sino también en las poblaciones que anhelan consumir. Quiero decir que mientras seamos prisioneros de una cultura que mide todo por el tener, hay pocas salidas al dilema que usted plantea.

—Hay algunas posibilidades, hay prácticas como los cultivos orgánicos, las fábricas recuperadas, y un montón de experiencias vinculadas al uso racional del agua y la energía que aún no han adquirido un peso político como para poder influir en el diseño de una nueva sociedad. Sí, es cierto, aún estamos lejos de conformar una alternativa. Las universidades tienen una gran responsabilidad, pero una parte de los estudiantes aspira a trabajar para las multinacionales.

—Comenzó a dar clases antes de la dictadura y después retornó. Ahora es profesor en ciencias sociales de la UBA ¿Cómo observa a la generación actual si la compara con la que conoció antes de la dictadura?

—Es muy distinta. Cuestionan más las cosas, son más críticos.

—Mucha gente tiene la percepción opuesta, en el sentido de que los jóvenes de antes eran más críticos y comprometidos.

—Los jóvenes de los sesenta y los setenta tenían más fundamentos ideológicos sobre los procesos de liberación de los pueblos, la lucha de clases, tenían un discurso muy racional, pero había muchos revolucionarios de café y la revolución se les acababa cuando se levantaban del bar. Yo a los chicos de ahora los veo más analíticos, más críticos.

— ¿Cómo es eso? ¿Lo dice porque buena parte de los sesentistas están hoy en los gobiernos?

—No, para nada. Lo que pienso es que la ciencia y la técnica provocaron cambios en el pensamiento, en las sociedades, en la humanidad toda, y constatamos una aceleración del tiempo mecánico que contradice al tiempo natural en el que vivimos siempre las personas y a los ritmos de los seres humanos.

Como consecuencia, y como parte de esa aceleración, vivimos un impacto informativo que impide pensar o que dificulta la labor del pensamiento que es siempre reflexiva. Hay una saturación de información.

—Algunos neurobiólogos sostienen que la mente no piensa con información sino con ideas.

—Exacto. Por lo tanto es necesario un tiempo para la reflexión, para que aparezca la conciencia crítica. Esto ha llevado a cambiar la percepción del mundo y la necesidad misma del pensamiento, algo que ya no es obvio. La reflexión implica ciertos ritmos y esos ritmos han cambiado de modo radical. Si la computadora demora tres segundos más en abrir una página ya es un drama.

Las relaciones humanas tienden a estar dominadas por esos tiempos. Entonces la reflexión y el pensamiento no tienen el espacio y el tiempo que tuvieron en la historia de la humanidad.

—Pero usted dice que los jóvenes de ahora son más críticos.

—Aunque parezca curioso o contradictorio, la crítica, la insatisfacción, aparecen también con enorme rapidez, casi de inmediato. Los jóvenes de hoy, a diferencia de los universitarios de ayer, no saben lo que les va a pasar mañana, viven una gran incertidumbre, saben que no tienen futuro, salvo una pequeña minoría, y viven en la más absoluta precariedad laboral y existencial.

No está claro el lugar que ocupan. Y nos cuestionan a los docentes de forma muy natural. Ellos a veces te hacen preguntas muy fuertes. ¿Se terminó la época de las dictaduras en América Latina? Dependiendo del lugar desde el que se mire la pregunta es absolutamente pertinente. Con la excusa del narcotráfico otra vez los militares vuelven a las calles, en Guatemala, en México, en Perú, en Colombia.

— ¿Cómo observa la región latinoamericana?

—Lo más importante es que ya no hay sociedades estáticas sino procesos de cambio muy rápidos y profundos. Antes las dinastías duraban siglos, ahora todo es cambio. Es parte de la aceleración del tiempo de la que hablábamos. En América Latina hay una situación interesante, hay pensamiento propio, la construcción de la unidad regional que ha contribuido a evitar golpes de Estado como en Ecuador.

En todo el mundo se están fortaleciendo bloques regionales y acá hacemos lo mismo, porque es el único modo de dejar de ser algún día un patio trasero. Para eso es necesario poner límites a las multinacionales, lo que es muy difícil y siempre fracasa, como sucedió en Estados Unidos cuando el gobierno quiso limitar el poder de Wall Street.

— ¿Estamos ingresando en un nuevo ciclo de luchas, ahora contra la minería y en defensa de bienes comunes como el agua?

—En la defensa de estos bienes nos va la vida. Antes lo que amenazaba la vida era la dictadura, pero ahora la vida depende del derecho de los pueblos a decidir cómo quieren vivir y qué van a hacer con recursos que no son infinitos. Por eso los primeros que reaccionaron fueron los campesinos y los indígenas, y también las mujeres. Estoy convencido de que la lucha silenciosa de las mujeres las está llevando a tomar posiciones en todos los ámbitos, en la ciencia, en la política, en la participación a cualquier nivel. El movimiento de las mujeres me llama mucho la atención porque además de su potencial encarna otra forma de pensar. Mujeres e indígenas son emergentes en el terreno de las identidades culturales.

Son los signos de esperanza que hoy tenemos, porque la dominación comienza por la cultura y esos sectores son portadores de un modo diferente de ver el mundo.

—Es optimista.

—Mucho. Creo, como le dije, en los jóvenes, en esa enorme cantidad de chicos y chicas que trabajan y estudian de noche para abrirse un camino, para buscar su lugar. Son la fuerza que puede cambiar esto.

—Con 80 años y casi 60 dedicados a esta causa, ¿no siente desesperanza ante todo lo que falta?

—Yo elegí una forma de vida, nadie eligió esta vida por mí. Soy austero, gasto poco aunque viajo mucho. No me interesa hacer otra cosa.

Hemos pasado dificultades pero me siento muy satisfecho con haber hecho algo para que mucha gente recupere la esperanza y el sentido de su propia identidad que son parte del camino de liberación. Los derechos humanos no son una aspirina para calmar el dolor de otro, son un camino de liberación colectiva y personal porque nadie puede ser feliz a solas

Brecha - postaporteñ@ 732 - 2012-03-21 17:22:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente