Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

APUNTES ECONÓMICOS

Compañeros

Contra las "concepciones económicas progres" e incluso para los que afirman que "no hay otras alternativas", permítanme transcribir textualmente de "APUNTES DE LA PRISIÓN"  estas reflexiones sobre política económica del Luchador Social, Raúl (Bebe) Sendic: " el objetivo no es transformar al hombre de actor en espectador, ni en consumidor compulsivo desentendido de la producción. Y en tal sentido son necesarios no solo sus proyectos, sino también los de la sociedad. Para que la sociedad cumpla con el objetivo "A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES", es necesaria un mística de "ECONOMÍA DE GUERRA", que será tanto más imprescindible cuanto más mayoritarios sean los sectores desposeídos de bienes.

Hay que reconocer que entre los proyectos por los cuales el hombre se realiza, son muchos ligados al consumo y obtenibles con un trabajo mayor. Se debe destruir la mentalidad de lograr ingresos injustos explotando a otros, pero admitir que uno  trabaje más que otro para realizar sus proyectos. La buena formulación de la consigna sería pues " A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES BÁSICAS, CUBIERTAS ESTAS, A CADA UNO SEGÚN SU TRABAJO

ARIEL

 

AMENAZAS A COMPAÑEROS DE H.I.J.O.S. ZONA OESTE

Repudio a Amenazas

El día martes 24 de abril al mediodía; uno de los integrantes de H.I.J.O.S zona oeste recibió una amenaza en su teléfono celular.

En dicha amenaza se dice literalmente “dejen de joder con Merlo” (sic). (Recordemos el derribo de la comisaría 2º libertad, un hecho que ahora evidencia, con esta amenaza, el premeditado cometido de borrar huellas en un Ccdtye).

Los organismos de derechos humanos de la zona oeste abajo firmantes repudian, este cobarde accionar de personas o grupos que amenazan de forma anónima a nuestros compañeros militantes, que diariamente bregan por la profundización de la democracia en el conurbano bonaerense.

Planteamos: si amenazan a uno están amenazando a todos los militantes de derechos humanos.

Las amenazas anónimas y cobardes no harán que los militantes de los organismos de derechos humanos callen sus voces y continúen luchando por memoria verdad y justicia.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!

AHORA Y SIEMPRE!

NO OLVIDAMOS  NO PERDONAMOS   NO NOS RECONCILIAMOS

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA

ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS DE ZONA OESTE:(ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS MANSIÓN SERÉ, ASOCIACIÓN SERÉ POR LA MEMORIA Y LA VIDA, COLECTIVO MEMORIA MILITANTE ,HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA , H.I.J.O.S. ZONA OESTE, LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, APDH Matanza)

ACOMPAÑAMOS Y REPUDIAMOS TANTA IMPUNIDAD!!

Luciano dejará de estar con nosotros el día que dejemos de exigir justicia.

Familiares y Amigos de Luciano Arruga 

posta - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02 23:20:39
postaporteñ@_______________________________

SALUDO A LOS TRABAJADORES EN SU DÍA

 

1ro de Mayo 2012

Al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, nuestro movimiento, Rescate del Sandinismo, no puede dejar de observar que la situación de la mayoría de los nicaragüenses sigue dominada por la falta de trabajos dignos, por salarios precarios, por la manipulación política de sus carencias y la demagogia del gobierno Ortega-Murillo.

Al mismo tiempo, los trabajadores no tienen actualmente quien los represente a plenitud. Las organizaciones pro gobierno callan sumisas frente a la alianza de los intereses compartidos del gobierno con los grandes empresarios, quienes determinan las principales políticas, como la de los salarios mínimos de hambre que actualmente "conceden" a los nicaragüenses.

El Gobierno y las burocracias de las organizaciones sindicales cómplices, siguen privilegiando las ganancias de los grandes capitalistas, y por ello la canasta básica de los nicaragüenses se eleva cada día, mientras los salarios permanecen controlados. Sube el agua, la luz, los precios de todos los bienes, haciendo cada vez más difícil la vida de los pobres.

La misma alianza con el gran capital es la que está determinando los cambios que se le harán al dictamen del Código Procesal Laboral para dejarlo como un león desdentado.

Mucho ruido y ninguna capacidad efectiva para defender realmente los intereses de los trabajadores. Es esta gran alianza del gobierno con los grandes capitalistas locales y los organismos internacionales del capital global, la que va a definir el contenido de la Reforma a Ley de Seguridad social, la cual persigue incrementar las aportaciones de los trabajadores al mismo tiempo que incrementa al doble el número de semanas laboradas para recibir los beneficios de la jubilación, además de subir en 5 años la edad de retiro de los trabajadores.

La naturaleza capitalista de este gobierno queda claramente establecida en las exorbitantes ganancias que obtuvieron en el año 2011 todos los bancos, y las grandes empresas transnacionales. Al mismo tiempo explica por qué ha proliferado la tercerización en las contrataciones.

Ya es viejo el caso del Ingenio San Antonio, de los Pellas, en donde los trabajadores quedan totalmente en el desamparo al ser contratados por intermediarios, práctica que se repite en la empresa Gas Natural, o Unión FENOSA y en muchas otras empresas. Al tiempo que el gobierno sigue pagando a los banqueros la onerosa y fraudulenta deuda interna producto de quiebras bancarias, mantiene salarios bajos a los maestros y trabajadores de la salud, y los engaña manipulando a las organizaciones con la dependencia de los llamados bonos extrapresupuestarios.

El Movimiento por el RESCATE del Sandinismo hace un llamado al pueblo a resistir las políticas mentirosas de este gobierno, que reparte migajas mientras aplica con dureza las más crueles políticas neoliberales.

Exhortamos a los trabajadores a luchar juntos por la independencia real de nuestras organizaciones sindicales, a elegir a dirigentes que verdaderamente luchen por nuestros derechos. Recordamos una vez más que sólo el pueblo salva al pueblo y que solo organizados en torno a intereses genuinos de los trabajadores podremos defender nuestros derechos.

Podrá manipularse por un buen tiempo la pobreza y la miseria de nuestra gente, pero no se podrá ocultar por mucho tiempo el engaño, la naturaleza capitalista y manipuladora del actual gobierno y la complicidad actual del liderazgo sindical.

Hay que luchar y perseverar porque será del mismo pueblo trabajador que saldrán las futuras rutas de la victoria.

¡Viva el primero de Mayo!

 RESCATE DEL SANDINISMO

-----------------------

 

FALLECE EL COMANDANTE TOMAS BORGE MARTÍNEZ…
 

NICARAGUA… ARGOS: ABRIL 30 DE 2012…

…Desde Nicaragua, murió uno de los últimos fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comandante Tomás Borge Martínez en el Hospital Militar en la ciudad de Managua... Contemporáneo de Carlos Fonseca, soportó cárceles y torturas durante la dictadura somocista, al triunfo de la revolución ocupó el cargo de Ministro del Interior…

Hasta hace poco tiempo era Embajador en Perú... Con su muerte deja un enorme vacío en la familia sandinista... Entre sus obras están "Carlos el amanecer ya no es una tentación", que escribió en la cárcel, y "La paciente impaciencia" con la cual ganó el primer lugar en el concurso de ‘Casa de las Américas’ en la rama de testimonio…

RESCATE/ABAJERO - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02 23:17:17
postaporteñ@_______________________________

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 1º DE MAYO DE 2012

 

Un nuevo 1º de Mayo nos encuentra en una coyuntura compleja que nos obliga a repensar el presente para aportar, sí desde la memoria histórica, sí desde nuestros más sentidos anhelos, pero con la mirada puesta en nuestro tiempo, y desde ahí discutir desde un pensamiento crítico con la realidad tal cual es, pero sobre todo discutir desde una práctica consecuente y aportar a la acumulación de fuerzas populares para avanzar hacia un verdadero cambio social y no ese ‘cambio’ que al final deja todo como está.

El contexto internacional nos reafirma a los de abajo el viejo pero vigente principio de solidaridad entre los pueblos, porque este 1º de mayo no puede estar ajeno a los conflictos en el mundo.

Vivimos una ofensiva del imperialismo en curso que va por más, por recursos energéticos como el petróleo, por recursos naturales como los acuíferos y lo campos de biodiversidad del planeta, va con su bestialidad en la búsqueda de consagrar su poder de dominación y erradicar toda posibilidad de amenaza a sus intereses, poniendo excusas irrisorias y hasta absurdas para cometen, sin que nadie chiste, todo tipo de violación a los derechos humanos socavando la soberanía de los pueblos, invadiendo así a estos países y saqueando descaradamente.

Afganistán, Irak, Palestina, Libia, la incursión que planean hacia Siria, son algunos de los campos de batalla que allanan el camino hacia el aislamiento de la estratégica Irán para una posible invasión. Pese a todo se hace sentir la resistencia, no le es fácil a los poderosos concretar el arrebato.

Las movilizaciones en Europa, la huelga general en España, las revueltas en Grecia y los países Árabes, la resistencia palestina, las luchas indígenas, los estudiantes que no se callan, los trabajadores y jubilados que no dejan de luchar son algunos de los conflictos que nos muestra que los pueblos nos están mansos y que las estructuras del capital no son infranqueables.

Pero la partida se da en todo nivel y el tablero de juego se extiende a lo comercial, diplomático, cultural, ideológico y militar posicionando sus bases y flotas en puntos estratégicos del continente.

Las campañas en Haití y el Congo que le hacen el juego a las siniestras pretensiones de saqueo que el imperio tapa con sus ‘misiones de paz’. Colocando sus caballitos de batalla mediante gobiernos locales en nuestra América Latina donde con el pretexto de la integración abren venas de saqueo con la construcción de infraestructura a través del Plan IIRSA. Ante esto no podemos sino estar junto a los movimientos sociales que resisten y saludar la Contra Cumbre de los Pueblos que se llevará adelante ante la Cubre Río+20 de los gobiernos y empresarios.

A nivel país se vive sí un fuerte crecimiento económico sin precedente en los últimos años, pero el reparto es desigual e injusto y desfavorable siempre a la clase trabajadora.

La táctica del doble pensar, salida de la imaginación de Orwell, hace carne acá cuando se sostienen dos discursos, dos pensamientos y múltiples intereses cuyas contradicciones son partes simultaneas de un mismo programa de gobierno.

Parece de novela. Una es la idea del supuesto cambio sostenido por la esperanza de la gente que levantó por generaciones y desde las bases populares su alternativa electoral, por otro lado la palabra que a la derecha y a los burgueses se le asegura el continuismo de las políticas macroeconómicas, y en el paquete le ofertan también la contención popular para que no se pida ‘lo imposible’, reclamando cosas que se señalaban en las promesas electorales.

El doble pensar en lo político se expresa en el doble juego de las estadísticas, veamos: Si analizamos el salario real de los trabajadores, indudablemente en crecimiento en estos últimos años, gracias a la reinstalación de los Consejos de Salario, -herramienta que también tiene su doble filo depende de cómo nos paremos- no ha acompañado las curvas en los índices del crecimiento económico y las enormes ganancias se quedan así en pocas manos de los empresarios, principalmente de las trasnacionales marcando una clara pérdida de soberanía nacional, y en la balanza no afecta a los de arriba que, como en Argentina, chillan a panza llena y desde sus cuatro por cuatro, sino más bien se siente en la pérdida de poder adquisitivo del trabajador y del jubilado.

Suben los precios a un ritmo más acelerado que los reajustes de los salarios y de jubilaciones. La torta crece pero como se dice “solo las migajas quedan en la mesa de los pobres”, para los más excluidos o caracterizados indigentes (si tienen suerte) bonos canjeables en supermercados, canastas y comedores del INDA.

La brecha de ingresos es enorme señala el Instituto Cuesta Duarte (Pit-CNT) donde “el 20% más rico de la población se apropia de casi la mitad del ingreso nacional, mientras el 20% más pobre apenas se apropia del 5,7%”, el informe también señala que hay “Medio millón de trabajadores uruguayos sin cobertura social y 180.000 son los subempleados”.

Con respecto a los índices de desempleo también hay dos manuales, si bien se señala en el Instituto Nacional de Estadísticas INE que este ha decrecido sustancialmente bien sabemos que la varilla de medida para sostener este diagnóstico es frágil: empleos precarios, temporales, inestables, los cuales no deben incidir en los cuadros y gráficos de evaluación de forma tan decisiva, o no tendrían que hacerlo.

Se apuesta a la inversión extranjera sin muchas contrapartidas, la plata se va liquida del país para las arcas de las trasnacionales y también para los organismos de créditos internacionales que reciben al pie de la letra suculentas sumas de dinero solo de pago de intereses de la deuda externa y a los de abajo el sueldo se nos va como agua entre las manos.

Es cierto si, son tiempos de bonanza dicen los de arriba.

Desde nuestra opinión, si bien las expectativas del movimiento popular están cifradas en el terreno electoral de 2014 y algunos de sus cuadros dirigentes se encuentran preocupados por la campaña interna del FA, no podemos dejar de mencionar algunas peleas, de las que nuestro pueblo acostumbra protagonizar más allá de todo y esto por suerte no se ha perdido, la llamita sigue encendida porque la cuestión social aún sigue sin resolverse. Algunas luchas a señalar son:

Las tierras y ganado del viejo trabajador Ney Thedy.

No tienen vergüenza, el único cañero que accedió a alguna parcela de las que se peleaban en los `60 y `70 fue desalojado por el INC por el atraso de unos mangos, pero subsidian sin problema a las transnacionales que en muchos casos se benefician de exoneración de deudas enormes e impuestos. Thedy no baja lo brazos y continúa la lucha, rodeado por su gente.

La lucha de los peludos en Bella Unión por tierra para trabajar  no encuentra eco en las autoridades que hace miles de vericuetos para demostrar que no hay tierras disponibles, argumentos que caen ante las ventas de tierras a extranjeros y empresas que la concentran y se llevan los frutos para otro lado.

Pero los peludos encuentran eco sí entre algunos sectores del pueblo que no hipotecan la lucha por votos. Las luchas populares no deben ser campo de cultivo para cosechar logros electorales de ningún tipo.

Pobladores y productores que luchan contra la instalación de la minera ARATIRÍ  al tiempo que desde los ámbitos de gobierno se ajusta el código minero para no trabar el paso de las transnacionales de la minería a cielo abierto, que junto al monocultivo de soja y eucaliptos ponen a nuestros recursos y bienes naturales en la mesa de remate al mejor oferente, además la minera plantea llevarse el hierro bruto, no desarrollar la industria siderúrgica, cosa que el gobierno tampoco contempla, ese modelo de exportar comodities (materia prima)al igual que en la agricultura, no promueven un desarrollo con justicia social ni sustentabilidad para el país. Extranjerización de la tierra y concentración como nunca antes es lo que hay.

Docentes y padres de los alumnos que ocupan los liceos  para que mejoren las condiciones y por la educación pública.

El presupuesto para la educación lejos está de un 6% que se pide desde el campo popular y ese 4,5 que llegan regateando, termina siendo un 3,9 ya que incluyen en él a la educación privada y militar. Condenamos la represión acaecida en el liceo 70 y a todos los arrebatos de la policía, amparada por la ley antipopular que criminaliza la ocupación de espacios públicos y permite el desalojo por la fuerza.

La lucha por los derechos humanosa tenido tires y aflojes en estos últimos tiempos, pero ha permanecido gracias a la denuncia y movilización de las diversas organizaciones de DDHH Mientras cae la ley interpretativa a presión de una resolución de organismos internacionales de Derechos Humanos aparecen los restos de Julio Castro y ahora de Ricardo Blanco torturados a muerte y desaparecidos.

Estos hallazgos indudablemente que también son la muestra de que hay información en cuanto a donde están enterrados los restos de los que aún no han sido encontrados. Por Ubagesner Chaves, por Fernando Miranda, por Julio Castro, Ricardo Blanco y todos quienes dejaron su vida por un mundo mejor, hay que seguir organizando y hay que seguir luchando, reclamando justicia contra quienes cometieron los crímenes de la dictadura y contra quienes los promovieron.

Por derecha se impulsa la baja en la edad de imputabilidad para los menores infractores, por ‘izquierda’ operativos de saturación en los barrios pobres, desalojos, criminalización de las luchas y políticas represivas, para muchos hacinamiento en las cárceles.

Al tiempo que se conforma un nuevo organismo para atender el tema de los derechos humanos, nos referimos a la Institución Nacional de DDHH que solo si existe un decidido contralor de las organizaciones populares se presionará para que sea un organismo efectivo o por lo contrario otro intento para tapar el ojo al mejor estilo de la Comisión para la Paz.

Construir una alternativa para el cambio social

Seguros de que es con organización y lucha, fortaleciendo las organizaciones sociales, aportando brazos y mentes en los sindicatos, en los centros estudiantiles, dinamizando la organización de los barrios, creando medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, en las luchas por la tierra, los bienes naturales y por los derechos humanos.

Conscientes de que avanzamos si apostamos a la independencia de clase y no a la cooperación poli clasista; a la autonomía de nuestros movimientos sociales como sujetos políticos y no a la subordinación a intereses de fuerzas electorales; a recobrar la esperanza en un nuevo mañana sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores y no a la resignación y expectativa de esperar que venga desde el gobierno. En la apuesta de construir una alternativa de cambio social, creando poder popular y conciencia de lucha para avanzar en el camino de las transformaciones por el que solo se va si a la barbarie capitalista se le postula una vía clara hacia el socialismo.

Porque hay que seguir haciendo realidad las palabras de August Spies, y hacer de su silencio el grito de liberación de los trabajadores y los pueblos oprimidos.

Por un 1º de Mayo de organización y lucha

 

Por el socialismo y la libertad

 

ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

 -URUGUAY-

OSL - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02 23:12:32
postaporteñ@_______________________________

La justicia suma 160 crímenes a la investigación sobre el Plan Cóndor

 

 El fiscal federal Miguel Ángel Osorio solicitó la ampliación. La mayoría son casos de uruguayos secuestrados en la Argentina durante la dictadura. El listado incluye 20 hechos ocurridos con anterioridad al golpe de Estado de 1976. 

Carlos Romero – Tiempo Argentino 30/4/12

Yolanda Iris Casco y su esposo, Julio César D’Elía, ambos uruguayos y militantes de izquierda, fueron secuestrados el 22 de diciembre de 1977 en su casa de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Estaban exiliados, pero un grupo de tareas de la Marina uruguaya cruzó el Río de La Plata y los detuvo, actuando bajo el mando de un enlace argentino.

Julio César estuvo en el COTI Martínez, y Yolanda pasó por tres centros clandestinos. El 26 de enero del ’78, en el Pozo de Banfield, dio a luz a Carlos D’Elía Casco, apropiado ese mismo día por un marino retirado.

El hijo de Yolanda y Julio César recuperó su identidad en 1998, pero sus padres siguen desaparecidos. Son dos de los 160 casos que la justicia argentina comenzará a investigar en el marco de los crímenes imprescriptibles cometidos en el Plan Cóndor, el pacto genocida con que las dictaduras de América del Sur avanzaron, durante la década del ’70, en la eliminación conjunta y sistemática de sus opositores políticos.

Días atrás, el fiscal federal Miguel Ángel Osorio firmó un requerimiento de instrucción –al que Tiempo Argentino accedió en exclusiva– para empezar a indagar en esta larga serie de hechos, en los que personas de distintas nacionalidades –en su gran mayoría, uruguayos secuestrados y desaparecidos en suelo argentino– fueron víctimas de un aparato represivo coordinado como nunca antes se había visto en la región.

Además del importante número de casos que el fiscal incluyó en su escrito, el otro dato a destacar es que una veintena de ellos ocurrieron antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Osorio, titular de la Fiscalía Nº10, elevó su requerimiento al Juzgado Federal Nº 7 en lo Criminal y Correccional, subrogado por Norberto Oyarbide, y donde se tramitan las causas vinculadas al Plan Cóndor.

En esta oportunidad, los hechos se substanciaron en el expediente Nº 10.961 con la denuncia que en octubre de 2011 realizaron los uruguayos Sergio López Burgos, ex detenido de Automotores Orletti, y Lille Haydee Caruso Larrainci, integrante de la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos.

Aquella presentación –que fue reflejada por las páginas de este diario– estuvo acompañada por tres cajas repletas de documentación, de donde surgieron los 160 nombres individualizados por Osorio y su equipo. Los denunciantes también señalaron a 121 posibles imputados, entre civiles, militares y miembros de distintas fuerzas de seguridad. Resultaron claves dos de las fuentes aportadas por Burgos y Caruso Larrainci: el libro A todos ellos, de la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, y los seis tomos de la investigación Detenidos y Desaparecidos, publicada en 2007 por el gobierno de Tabaré Vázquez.

De los casos contemplados, 16 corresponden a ciudadanos argentinos; también hay un español, dos ítalo-uruguayos, una argentina-uruguaya y una hispano-uruguaya. Los restantes 139 son personas nacidas en Uruguay.

Entre los argentinos figura Raimundo Aníbal Villaflor, militante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), secuestrado en Avellaneda el 4 de agosto del ’79 junto a su pareja, María Elsa Garreiro Martínez, de nacionalidad española y uruguaya. Sus hijas Elsa Eva y Laura fueron luego entregadas a sus abuelos paternos. Raimundo y María Elsa pasaron por ese infierno en la tierra que fue la ESMA, y ya no se los volvió a ver.

En el listado también aparecen Juan Alejandro Barry y Susana Beatriz Mata, los padres de Alejandrina Barry, quien a fines de los ’70, con apenas dos años, fue presentada por la prensa como la niña que había sido “abandonada” por una pareja de “subversivos”. En realidad, a Alejandro Barry, un alto mando de Montoneros, lo acribillaron agentes de civil en Montevideo el 14 de diciembre de 1977.

En cuanto a Susana Mata, murió un día después, en el departamento de Canelones. “Por la ingesta de una pastilla de cianuro de potasio, con la finalidad de no ser capturada por personal militar”, indicó la fiscalía.

Entre los hechos a esclarecer, 88 tratan de personas secuestradas que aún permanecen desaparecidas, otras 31 fueron liberadas por sus captores, 33 murieron y sus cuerpos fueron hallados, hay ocho menores que pudieron ser recuperados por sus familias y dos cuyo paradero se desconoce.

Osorio recordó que el Plan Cóndor fue “una asociación ilícita” de tipo “supranacional”, que involucró a los gobiernos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Su finalidad era “coordinar y complementar proyectos criminales, obteniendo, ordenando e intercambiando información para perseguir ilegalmente a opositores políticos.” Ese mecanismo se aplicó a la perfección con el periodista y político uruguayo Zelmar Michelini, quien en 1973 se había exiliado en la Argentina, desde donde denunciaba a la dictadura que en su país encabezaba Juan María Bordaberry.

A Michelini lo secuestraron el 18 de mayo del ’76, lo llevaron a Automotores Orletti y apareció sin vida tres días después, con varios balazos en el cuerpo. Estaba adentro de un Torino, junto con tres compatriotas suyos, también asesinados por la acción conjunta de las dictaduras a ambos lados del Río de La Plata.

Sobre la decisión de incluir crímenes ejecutados antes del golpe, Osorio remarcó que, con el sello del Operativo Cóndor, “los distintos estados ejecutaron acciones delictivas en otras jurisdicciones nacionales, incluso en aquellas donde aún imperaba, aunque de manera endeble, el paradigma democrático”.

Por esta razón, se decidió tomar como fecha de inicio para indagar en los delitos cometidos en la Argentina al 6 de noviembre de 1974, día en que el gobierno de Isabel Martínez dispuso el estado de sitio. Para la fiscalía, desde entonces estuvieron dadas “las condiciones de posibilidad de las acciones terroristas llevadas a cabo en el territorio argentino por alguna de las dictaduras latinoamericanas” ya existentes.

Esto se aplica para 20 de los episodios abarcados por el requerimiento que ya tiene en sus manos el juez Oyarbide.

Uno de ellos ocurrió el 8 de noviembre de 1974, en el barrio porteño de Once, en el domicilio de Héctor Daniel Brum –miembro de Tupamaros– y de su esposa, María de los Ángeles Corbo, embarazada de seis meses. También se encontraban allí Mirta Yolanda Hernández y su hijo de tres años, Amaral García.

Se los llevaron a todos, incluidos Floreal García Larrosa y Julio Abreu, secuestrados a pocos metros. Amaral fue apropiado por un agente de la SIDE y su familia lo recuperó en 1985. El resto del grupo había sido trasladado en un vuelo clandestino al Uruguay y alojado en las catacumbas del “300 Carlos R”. De todos ellos, el único que salió con vida del Plan Cóndor fue Abreu. El 20 de diciembre del ’74, Brum, Corbo, Hernández y García Larrosa aparecieron muertos en Soca, Canelones.

Sin duda, los 160 casos que comenzará a investigar la justicia argentina muestran que los gobiernos militares de América del Sur vistieron distintos uniformes, pero compartieron una misma política represiva: el terrorismo de Estado

Las claves

Del total de casos, 88 personas están desaparecidas, 31 fueron liberadas, 33 fueron asesinadas, hay ocho menores recuperados por sus familias y dos cuyo paradero se desconoce.

En cuanto a nacionalidades, 139 son uruguayos, 16 son argentinos, hay un español, dos ítalo-uruguayos, una argentina-uruguaya y una hispano-uruguaya.

Veinte de los episodios ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976. La fiscalía comenzó a indagar hechos desde el 6 de noviembre de 1974, cuando se dictó el estado de sitio en la Argentina.

El expediente Nº 10.961 está en manos del juez Norberto Oyarbide y el fiscal Miguel Ángel Osorio. 

Desde la caída de Allende hasta el golpe en la Argentina

El comienzo del Plan Cóndor puede rastrearse hasta septiembre de 1973, durante el golpe militar que en Chile derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Desde ese momento, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet mantendría un lugar central en este operativo supranacional de represión. De hecho, la sede ejecutiva del Operativo Cóndor estaba ubicada en Santiago de Chile.

Una vez sellado el pacto, los regímenes preexistentes de Paraguay y Brasil se integrarían a la estructura genocida. En el ’73 se sumó la dictadura de Uruguay, y en el ’76, la Bolivia del dictador Hugo Banzer.

Ese mismo año, a partir  del golpe orquestado por Jorge Rafael Videla y sus socios civiles, la Argentina hizo su ingreso definitivo a esta “asociación ilícita” entre militares sudamericanos.

Un caso paradigmático de esta articulación entre terrorismos de Estado es el de Victoria Lucía Grisonas, uno de los nombres incluidos en el requerimiento del fiscal Miguel Ángel Osorio.

De nacionalidad argentina-uruguaya, el 26 de septiembre de 1976 Grisonas fue secuestrada en su casa de Mitre al 1300, en el partido bonaerense de San Martín.

Ese día, por la madrugada, un grupo de tareas integrado por efectivos de los ejércitos argentino y uruguayo, la Policía Federal y la SIDE, se la llevaron junto a sus dos hijos. Durante el operativo, fue asesinado su esposo, Mario Roger Julien.

Ambos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo y de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33). Grisonas y sus hijos fueron recluidos en “Automotores Orletti”, uno de los centros clandestinos donde solían alojar a los uruguayos.

Varios meses después, los niños fueron llevados a Montevideo y estuvieron en el Servicio de Inteligencia de Defensa. Más tarde, los trasladarían en avión a Chile, donde los mismos militares que asesinaron a sus padres los dejaron abandonados en una plaza de Valparaíso, en noviembre del ’76. Su madre sigue desaparecida.

 

NdeR La denuncia que abrió el camino :  Sergio "Cacho" Lopez Burgos

  Y que ha posibilitado artículos de investigación como estos , fueron llevadas adelantes  por Cacho, hechas a puro esfuerzo,  con quejas por la falta de iniciativa de Uruguay para investigar delitos de lesa humanidad, en octubre de 2011 el sobreviviente uruguayo del Plan Cóndor Sergio López Burgos entregó a la justicia argentina tres cajas con documentación para probar la participación de un centenar de funcionarios orientales en estos hechos, entre ellos los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez

 

tiempo - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02 23:05:27
postaporteñ@_______________________________

HAMAS : apoyo a Presos Palestinos en Huelga de Hambre

 

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), pide el apoyo mundial por  prisioneros palestinos

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Hanie, ha pedido este martes que se apoye a los palestinos que se hallan presos en cárceles del régimen de Israel y que están en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril.

“Los prisioneros son nuestra prioridad, todos los palestinos estamos detrás de ellos”, aseguró Hanie en una manifestación, celebrada el lunes en la Franja de Gaza, en apoyo de los presos palestinos.

De acuerdo con la agencia palestina de noticias Maan, el primer ministro palestino exigió a los países árabes e islámicos que intervengan en el conflicto que hay entre Palestina y el régimen de Tel Aviv.

El pasado 17 de abril, 1.600 palestinos, presos en cárceles israelíes, empezaron una huelga de hambre indefinida en protesta por la “detención administrativa”, una medida con la que el régimen de Israel puede retener de forma indefinida a todas aquellas personas que considere sospechosas, sin informarles de qué están acusadas y sin presentar las pruebas en su contra a sus abogados.

Los huelguistas también denuncian la utilización del confinamiento en solitario, que impide conseguir el permiso para recibir visitas de familiares, así como los registros en los que los visitantes de los presos son obligados a desnudarse.

ISRAEL SIGUE AVANZANDO CON SU MAQUINARIA DE MUERTE

El régimen de Israel ha aprobado este martes la construcción de 1.100 habitaciones de hotel en el este de al-Quds (Jerusalén Este)

La construcción del hotel se llevará a cabo en el barrio de Givat Hamatos, entre las ciudades de al-Quds (Jerusalén Este) y Beit-Lahm (Belén).

"Los planos habían sido presentados a la comisión correspondiente hace cinco años", ha indicado el ministro del Interior israelí, Efrat Orbach.

El régimen de Tel Aviv intenta dilatar el levantamiento ilegal de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y al-Quds, cuestión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en repetidas ocasiones, pues los considera un desafío por parte del régimen israelí a las peticiones internacionales de que cese la construcción.

Por su parte el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erakat, ha condenado la decisión de realizar estas nuevas construcciones, estimando que la misma dificulta más aún una eventual reanudación de las negociaciones de paz con el régimen de Israel.

El 22 de marzo, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron una resolución que condenó la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos y ordenaron que se lleve a cabo una investigación que ponga en claro qué impacto tienen los asentamientos israelíes en los derechos de los palestinos.

Unos 500.000 israelíes viven en más de 100 unidades de asentamiento ilegales construidas desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 por parte del régimen de Tel Aviv.

AL-BEIRUTHNA Cadena Árabe Libanesa de Noticias | 

AL-BEIRUTHNA - postaporteñ@ 763 - 2012-05-02 23:01:34
postaporteñ@_______________________________

HOMENAJE a RAÚL SENDIC del domingo 29 de abril

 

Raúl Sendic, el homenaje que ignoraron los informativos de TV y otros medios 

Palabras dichas ayer domingo 29 de abril en el Cementerio de La Teja, frente al nicho de Raúl Sendic, por el compañero Pablo Díaz en nombre del Movimiento por la Tierra

fuente Rebelión 30/4

Sauce, 28 de abril de 2012

COMPAÑERO Raúl Sendic, Compañeros todos

Con el legado que nos dejó Raúl Sendic el movimiento por la tierra vuelve a tomar las banderas de las luchas sociales del interior profundo del Uruguay.

Seguimos en la marcha “por la tierra y con Sendic” por donde caminan las  movilizaciones de los trabajadores rurales y las ocupaciones de tierra.

El gobierno de Tabaré podría haber capitalizado las ocupaciones de tierra para trabajar y de tierra para vivir, si hubiese reconocido y respetado a los luchadores, y podría haber ido por más cuestionamientos a la concentración de la tierra. Pero decidió lo contrario.

Consideró que poníamos palos en la rueda al “Uruguay productivo”, que no podíamos cuestionar “los derechos de propiedad”, que era mejor hacerle una guiñada a las inmobiliarias de Punta del Este y a los estancieros de la Asociación Rural, dándoles la ley de “usurpación”

El gobierno de Mujica siguió con esa línea, llevando adelante el año pasado el “desalojo ejemplar”, desalojo ejemplar que la ARU pedía hace 6 años atrás ante la ocupación de Colonia España. Vaya que si fue un “desalojo ejemplarizante” el del compañero, el de tu compañero Raúl, el desalojo de Ney Thedy

Otra guiñada para los estancieros y las multinacionales: diciéndoles que acá no hay protegidos políticos, acá no hay vinculación con los planteos de Raúl Sendic, que acá se castiga a los que protesten y denuncien la corrupción de los Gaggero, a esos se los persigue.

“Desalojo ejemplar” muy parecido al desalojo de 200 familias en Puntas de Manga, en Montevideo Rural, que pedían desesperadamente tierra para vivir.

Querido Raúl, el Movimiento por la Tierra sigue buscando un horizonte de cambio social, esos siguen siendo nuestros fines.

 Pero que le quede claro al gobierno: los medios también tienen que ser revolucionarios, no compartimos los allanamientos, la persecución, el patoterismo, la infiltración entre “antiguos compañeros”.

 Una vez más Raúl, pareciera que el aparato te quiere respirar en la nuca.

 Quiere controlar tu legado, a los Peludos, al reclamo de tierras para trabajar, al planteo transformador que viene desde abajo.

 No somos funcionales a este “progresismo de los capitalistas”, ni a la táctica electoralista convertida en estrategia.

 Permanecer en el poder no puede ser un fin en sí mismo

¿dónde quedan las transformaciones de fondo y el poder popular?

Hay condiciones precarias de trabajo dentro de los 100 mil asalariados rurales, hay amenaza al aparato productivo entre los  más de 30 000 productores familiares que van quedando, hay expectativas frustradas en cientos de adolescentes y jóvenes que salen de las Escuelas Agrarias de UTU, miles de trabajadores sin techo a lo largo y ancho del país.

Querido Raúl, queridos compañeros, ya hay un movimiento por la tierra en la pelea diaria y silenciosa de estos trabajadores, de estos jóvenes, que apoco de caminar se irán organizando. Tendremos que aprender a escucharlos.

Duele constatar que la Gran “Cruzada por la tierra” no la hicimos desde el pueblo, la hicieron las grandes empresas, la hizo el Capital.

La “modificación de las estructuras agrarias”, “la reestructuración parcelaria” de que hablaba Wilson, la hicieron con los eucaliptos, la soja, los grandes ganaderos y arroceros brasileros y el empuje de la megaminería.

¿Qué hace el gobierno poniendo un impuesto insignificante?

 ¿O comprando con colonización un par de campos de extranjeros?

¿El amague?, ¿el teatro, la guiñada para la barra?

 ¿La bendición de la contra Reforma Agraria, del saqueo de los recursos naturales y el futuro de las nuevas generaciones?

¿Por qué se permite beneficiar a 5 importadores de frutas y verduras, aliados a las grandes cadenas de supermercado?

 Como dicen nuestros vecinos de Canelones:

NOS CORREN CON LA SOJA PARA IMPORTAR VERDURAS, y adiós productor granjero, y adiós soberanía alimentaria.

Como decía un cartel de protesta contra ARATIRÍ en uno de los caminos rurales de VALENTINES “¿Existe el MGAP?”

 Podemos seguir preguntando ¿Existe la DINAMA? ¿Existe el INC?..

Y yendo más allá ¿existe un gobierno popular?, o al menos ¿un proyecto creíble de gobierno popular?....

¿Dónde quedaron los ideales de la izquierda? 

¿Y la pelea de tantos compañeros valiosos? como el  maestro Eric, “el gordo”, uno de los educadores del ITACUMBÚ que nos abandonara recientemente, hombre fiel a su lugar de combate hasta el último día.

Como decía Raúl, mientras exista UTAA como “movilizador del pueblo”, y hoy podríamos decir mientras exista el movimiento por la tierra, y mientras logremos organizarnos con el interior, con una dirección “peluda” y paisana, existirá resistencia, defensa del territorio, esperanza y habrá Patria para Todos

NdeR posta:

 Pablo L. Díaz Estéves

 (uruguayo, nacido en 1978) Educador popular integrante del Grupo Bella Unión (2001); licenciado en Ciencias de la Educación de la UDELAR (Uruguay); estudiante becario en la Escuela de la Política  y  Gobierno, e Investigador en el proyecto " Transformaciones  de la Ciudadanía " de la  Universidad Nacional de San Martín (CONICET-ARGENTINA)

Autor del libro " Tierra y Educación ene el campesinado  de Santiago del Estero " (Ed. Nuestra América, Bs As 2007) y de "Sociología  de las Ocupaciones de Tierra" - Acción colectiva  de los trabajadores rurales de Artigas -Uruguay 2005-2007 (Ed. Nuestra América y Ed. Nordan  Rio de la Plata 2009)

---

Hoy en el cementerio de la Teja donde reposan los restos del líder Raúl Sendic, se realizó el acto de homenaje como todos los años

La carta enviada desde Bella Unión del Cholo González fue leída por Xenia Ittée.

Bella Unión

28/04/12

Queridos compañeros:

 Como no pude estar presente, quise hacerles llegar un pequeño aporte, algo que venimos compartiendo, con un grupo de compañeros que trabajamos en una red social, donde la lucha por la tierra, la salud y nuestros niños son parte de la lucha contra la pobreza.

Muchas veces pensando en el tema de la lucha por la tierra, en como concretar los cambios tan necesarios, volvemos a leer los materiales donde Raúl fue plasmando su pensamiento y vemos que cada vez son más Vigentes.

 Fueron escritos en la década del 80, y sin embargo parecen escritos para la realidad de hoy.

 Su preocupación por la tierra y la lucha contra la pobreza, apoyando a toda organización social; policlínica comunitaria, comedor o cooperativa de vivienda, buscando siempre la organización desde abajo.

Sobre la tierra releyendo la Cruzada por la tierra, Raúl decía:

 “apoyar todas las iniciativas de la lucha por la tierra, a vía de ejemplo: no tiene porque ser incompatible, una comunidad agrícola auto gestionada, con una cooperativa de pequeños productores “¡que todas las ideas germinen y convivan en el seno de una lucha concreta!”

Otro mensaje de Raúl que caló hondo entre los compañeros y que pasó a transformarse en consigna que ganó los muros fue: “tender puentes para unir al pueblo”

En el plan por la tierra, hablaba de “tender una mano solidaria, a todos los sectores progresistas y postergados del  medio rural, desocupados, asalariados rurales, zafreros, hasta pequeños y medianos productores rurales”

 Pero hay algo que marcó la forma de luchar, de caminar de Sendic y es que siempre fue de pocas palabras y de hablar a través de sus hechos. El hizo suyo el pensamiento de Martí: “ hacer es la mejor manera de decir!!!”

Este concepto también lo plasma en sus escritos y hablando de las primeras etapas de la Cruzada por la tierra, dice que lo fundamental en esas etapas Es HACER, así con Mayúscula;  “hacer con lo disponible, llevar adelante una lucha. Que por ello mismo será parcial e insuficiente, el objetivo debe ser crear conciencia, organización y dirección para poder iniciar la lucha por una reforma agraria, cabal y plena”.

Una preocupación grande de Raúl fue la juventud, en su libro “la juventud y sus proyectos de vida” toca temas profundos como la ética, la austeridad, versus el consumismo, el retorno siempre a la tribu primitiva, esa comunidad donde se compartía según las necesidades, en el libro también cuenta su  aprendizaje del medio rural, de ese Uruguay profundo donde creció.

Tratando de trasmitirles valores esenciales, para el joven que quiere luchar por un mundo diferente, sabiendo que es una lucha muy dura y sabiendo el  rol importante que debían jugar los jóvenes.

Por todo esto proponemos:

-  Hablar poco Hacer, cosas concretas muy concretas.

-   Llegar a rincones más alejados de nuestro paisito…apoyando luchas concretas donde se estén dando o generando espacios donde todavía no existen, embarrándonos, escuchando mucho, aprendiendo siempre.

-  Tendiendo puentes como decía Raúl… hay muchos fogones prendidos, que se tienen que juntar y juntos luchar por nuestros derechos, exigiendo lo  que es nuestro. Esta es otra enseñanza de Raúl, saber trabajar juntos a través de algo concreto. A veces nos fraccionamos, por discusiones muchas veces estériles, sin embargo la lucha concreta por objetivos claros nos une.

-  Juntémonos para exigir la tierra que es nuestra, que no siga pasando a  manos extranjeras.

-  Luchemos sin tregua contra los desalojaos injustos, como ocurrió con el compañero  Ney Thedy, exigiendo YA la devolución de su tierra.

-   Tejamos una red de apoyo a  luchas de trabajadores rurales,  ocupaciones por tierra, para concretar la tan vieja pero todavía incumplida consigna “Tierra para quien la trabaja”.

Hoy todos tenemos una tarea para desarrollar y los jóvenes tienen un lugar importante en esta lucha, deben ser ellos los protagonistas de esta lucha.

Pero mejor recordar las palabras de Raúl, en el plan por la tierra y contra la pobreza, donde decía: “la cruzada por la tierra que proponemos, es solo el  comienzo de una larga marcha de la juventud uruguaya de hoy, hacia la  realización de una tarea histórica, la labor de Artigas en el arreglo de los campos, iniciada en el amanecer del siglo IXX frustrada por reiteradas Traiciones y por la represión al servicio del latifundio, va a ser levantada, como una bandera caída, por los brazos de la juventud y llevada a su pleno y  cabal cumplimento”

Un abrazo que los abarque a todos

CHOLO

fuente http://capturavidas.blogspot

ADHESION

 Desde Buenos Aires el grupo de ORIENTALES  en Argentina por la Tierra y Contra la Pobreza no quiso estar ausente  a 23 años de la muerte  del Bebe Sendic, y llevaro su adhesión  participando a través de  los compañeros Mabel, Mary y Raúl para afirmar por la Tierra y con Sendic, la senda está trazada  Arriba Los que Luchan  Por una Patria Pa todos  

orientales en argentina [xlatierraycontralapobreza@gmail.com]

posta - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30 21:10:26
postaporteñ@_______________________________

?UNIDAD PARA LUCHAR, POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR?

 

DECLARACIÓN POLÍTICA  del Colectivo Periódico EN LUCHA

Mayo de 2012

 

De la ilusión a la decepción.

Este es el octavo 1º de Mayo desde que el Frente Amplio esta en el Gobierno; período de tiempo nada despreciable, apto para evaluar en los hechos si el mismo ha implicado un cambio radical con relación a la gestión procapitalista y entreguista frente al imperialismo, las patronales y el gran capital multinacional de los gobiernos blanquicolorados

Esta fuerza política se presentaba a sí misma como defensora de la clase trabajadora, ello generó grandes expectativas en vastos sectores de la población, particularmente en dicha clase y en las capas medias.

Ello pese a que desde 1994 el FA había rebajado su Programa: en el Congreso que dio sanción a la formación del Encuentro Progresista desaparecen las menciones a la Reforma Agraria, Estatización de la Banca y No pago de la deuda externa.

Se reanuda la convocatoria de los Consejos de Salarios, - a pesar de ser una trampa mortal a favor de los patrones -  y mejoran algunas condiciones salariales y laborales que se encontraban extremadamente postergadas; la sindicalización se triplica y se formas nuevos sindicatos; además, las relaciones de intercambio a nivel  internacional marcan desde hace casi diez años un ciclo favorable para el Uruguay que se traduce en el incremento de todos los índices que miden la macroeconomía de una nación.

La ocurrencia simultánea de estos factores determina una coyuntura sumamente favorable para  que los trabajadores hayan logrado algunas mejoras en los salarios reales. Sin embargo, la redistribución progresiva de la riqueza, que incluso el propio PIT CNT ha reclamado en documentos, no se ha concretado.

 Al contrario, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado ( solo el 21% del Producto Bruto Interno corresponde a los trabajadores frente al 31% en 1998 ).

Se mantiene el núcleo duro de la pobreza, con sus consecuencias cada vez mas manifiestas: marginalidad, deserción educacional, crecimiento de los delitos “ comunes”, gente en situación de calle, crecimiento de las adicciones  y la violencia intrafamiliar ( esto últimos no son privativos solo de esos sectores)

El desempleo estructural supera la cifra de 100 mil personas en esa condición, más del 30% de los trabajadores ocupados lo están “en negro” y son más de 140 mil los que están subempleados.

El salario medio nacional ronda los $11.700  según el INE y el ingreso promedio de los hogares los $34.000, mientras la canasta familiar trepa a los $46.000.

Alrededor de 800 mil trabajadores ganan menos de $10.000 al igual que la gran mayoría de los jubilados, donde el promedio (75%) gana $ 7.500.-

Aproximadamente el 10% de la población tiene graves problemas de alimentación, (350.000 personas) el 40% de los niños de Montevideo son pobres y más de 260 mil personas viven en asentamientos irregulares, 20.000 niños trabajan y lo hacen en tareas de alto riesgo. 10.000 censados solo en Montevideo, viven de la “limosna”, cuidacoches, limpiavidrios, etc.

Complicidad

El estado de situación de la clase trabajadora apenas esbozado anteriormente no admite la menor demora para el desarrollo de la lucha de clases a los efectos de revertir el sentido de la expropiación.

Sin embargo, el crecimiento del movimiento sindical que ocurrió en este período no se ha traducido en fortalezas para la clase trabajadora; la respuesta de las direcciones, dominadas en la mayoría de los sindicatos y en el PIT-CNT por corrientes burocráticas y conciliadoras, pro gubernamentales, no condice con las necesidades de la clase obrera a la cual dicen representar.

Prima un sindicalismo de negociación y de colaboración de clases, que para preservar su “romance” con el progresismo en el gobierno controla y dosifica los niveles de reclamo, a la vez que acota el margen para el desarrollo de la movilización y la lucha, enfrentando decididamente toda situación que escape a su dominio.

Así pasó, por ejemplo, con los trabajadores de los supermercados, de la Intendencia de Montevideo, con los de la Banca Oficial y recientemente con los profesores nucleados en ADES.

El grado de desorientación ideológica de esta cúpula dirigente es de tal magnitud que en ocasiones ronda la descomposición cuando aceptan préstamos del BID o la deformación, por ejemplo en su interpretación del internacionalismo proletario cuando viajan a Buenos Aires para intentar eliminar las trabas comerciales entre estos dos países de la periferia capitalista. No solo defendiendo la “producción nacional” con un chovinismo barato, sino, obviando que en Argentina hay más de 350.000 trabajadores uruguayos vendiendo su fuerza de trabajo para sobrevivir.

Clasista, combativa, independiente; la opción necesaria

Existen en el seno de la clase obrera uruguaya compañeras y compañeros que desarrollan un pensamiento y una práctica sindical clasista, combativa e independiente, que enfrentan a las corrientes conciliadoras y reivindican la lucha de clases.

Muchos de ellos forman agrupaciones sindicales que en algunos casos llegan a ser mayoritarias, conquistando la dirección de su respectivo sindicato.

Varias agrupaciones sindicales clasistas, junto a compañeras y compañeros que no están integrados a agrupaciones, constituyen espacios colectivos que tratan de avanzar hacia la conformación de un solo espacio unitario. También existen experiencias de organización sindical independiente de las orgánicas del PIT- CNT.

Bajo la influencia y el empuje de estos valiosos militantes se desarrollan luchas reivindicativas y de resistencia aún en contra de la estrategia negociadora, conciliadora y colaboracionista de las mayorías imperantes en la Mesa Representativa y en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Es así que estallan conflictos en sindicatos de base de FUECYS, de la UNTMRA, de la FUS, de COFE, en ADEOM, en AEBU Banca Oficial, en ADES, en el SUINAU, en Judiciales, AFFUR, UTHC, ADEMU, entre otros tantos.

Desde el “Colectivo del Periódico EN LUCHA” saludamos la existencia de estos espacios, genuinas expresiones del clasismo. Aspiramos a que se rompa la fragmentación entre los mismos.

De singular importancia para la concreción de este anhelo es la realización de un único Acto Clasista para el 1º de Mayo a las 12 hs en la Explanada Municipal.

Clasista porque no participan los patrones, el gobierno, los partidos políticos del orden capitalista ni la burocracia sindical; porque su centro de atención es la clase obrera en lucha.

Que esta experiencia sea el germen de una síntesis clasista para el movimiento obrero y popular.

Llamamos a trabajadoras y trabajadores a integrarse a los espacios clasistas desde cada fábrica, taller, aula, oficina, para fortalecer la lucha por la liberación de la clase obrera y los sectores populares.

Asimismo saludamos el compromiso de los compañeros del ENTEJ , TCC y otras agrupaciones clasistas de base , que coordinan por segunda vez un acto clasista unitario, alentando la posibilidad de generar coordinaciones permanentes hacia la unidad del espacio clasista.

POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

“Colectivo Periódico EN LUCHA”

 

COLECTIVO MILITANTE, COMUNA, AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS, AGRUPACIÓN proUNIR

 

1º de Mayo de los/as trabajadores y trabajadoras

 Por una alternativa política de los de abajo

15 hs – Plaza Lorea- Buenos Aires

En este nuevo 1º de Mayo, día internacional de las trabajadoras y los trabajadores, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y clasista en el movimiento obrero y popular, nuevamente nos  encontraremos en un acto compartido, que intenta recuperar las mejores tradiciones de lucha de nuestra clase trabajadora. 

En nuestro país, las consecuencias de la crisis capitalista internacional no han tenido el mismo impacto que en Europa y, sin embargo, vemos cómo continúan desarrollándose condiciones de precarización laboral, cómo aumenta el llamado “trabajo en negro”, cómo el salario de millones de trabajadores está muy lejos de la canasta familiar real, al tiempo que avanza la fragmentación socioeconómica de los trabajadores.

Esta fecha sirve asimismo para señalar que somos los sectores populares quienes sufrimos las condiciones generales de precarización de la vida: el deficiente sistema de transporte, las miserables condiciones de vivienda e infraestructura de los barrios populares, la contaminación ambiental y el saqueo de nuestros bienes comunes, y la falta de tierra y vivienda para millones de trabajadores en nuestro territorio.

Los que luchamos y nos organizamos día a día en distintos espacios sindicales, sociales, políticos y culturales apostamos a que este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras sirva para acompañar y estimular las experiencias organizativas democráticas y participativas que se desarrollan dentro de la clase trabajadora.

Porque avanzar  hacia la organización autónoma y la unidad de la clase trabajadora y los sectores populares constituye la tarea fundamental para apuntalar el nacimiento de una alternativa política de los de abajo.

Una alternativa que plantee un horizonte efectivo de cambio social, antiimperialista y anticapitalista. Una alternativa que renueve y actualice la perspectiva de transformación radical que desde hace más de un siglo encarna la clase trabajadora y que cada aniversario nos encuentra dando nuestros mayores esfuerzos para construir.

¡Contra la precarización del trabajo y la vida!

¡Por un sindicalismo democrático, participativo y de clase!

¡Contra el saqueo y la explotación, por la soberanía popular

 Convocantes   muchos firmantes

Contactos:

Norberto Señor: 11 36 05 55 69 / Leandro Pintos: 11 55 84 76 57

 Colectivo desde el pie

 

1ro. de MAYO de 2012

La FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS, en Representación de TODOS LOS MÚSICOS URUGUAYOS, Profesionales ó no, quiso estar presente en ésta tan importante fecha PARA  TODOS LOS TRABAJADORES.

Como TRABAJADORES de la CULTURA, reconocidos como tal por la LEY 18.384, seguiremos trabajando en pos de nuestros más caros anhelos y por la felicidad del pueblo uruguayo.-

Este año, es bastante distinto a años anteriores, con pasos positivos y otros, muy negativos.

Logramos MODIFICAR EN ALGO la LEY DEL ARTISTA, AÚN FALTA,  pero…. desde hace algún tiempo nos venimos enfrentando a nuevos desafíos, y, no queremos estar desprevenidos, pues nos están ATACANDO DESDE AFUERA.

 Los MEGA ESPECTÁCULOS EXTRANJEROS PRETENDEN COLONIZARNOS, Y… ESO YA FUE… NO MÁS COLONIZACIÓN… SOMOS UN PAÍS SOBERANO E INDEPENDIENTE

Hace muy poco días, HICIERON CEDER DERECHOS IRRENUNCIABLES A LOS ARTISTAS URUGUAYOS, y en otros casos, anteriores, A ACTUAR SIN COBRAR SU CACHET

No mas actuaciones gratis ni cesiones de derechos… esos dineros se van fuera del país, y eso… no lo vamos a permitir

Trabajaremos por una norma legal que impida renunciar a tan sagrados derechos… a cobrar por su trabajo. Los dineros que no pagan o les ceden sus derechos… se van fuera del país, y es dinero de los músicos uruguayos.-

LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS ESTÁ DE PIÉ…

DAMOS LA VOZ DE ALERTA

BASTA DE EXTRANJERIZAR LOS DINEROS DE LOS ARTISTAS, Y SABEMOS QUE CONTAREMOS CON EL APOYO DE TODOS… FUNDAMENTALMENTE de LOS TRABAJADORES ORGANIZADO, NUCLEADOS EN NUESTRA ÚNICA CENTRAL DE TRABAJADORES PIT- CNT.

Debemos también crear conciencia en los Contratistas Nacionales.

Cuando requieren EVENTOS MUSICALES EXTRANJEROS, que no solo tiene obligaciones  para con el ESTADO, TAMBIÉN  tienen obligaciones con el FONAM (Fondo Nacional de la Música), AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y SUDEI, (Sociedad Uruguaya de Intérpretes.

Un abrazo grande para todos los Trabajadores Uruguayos y del Mundo, pues… la Música… no tiene fronteras, y… es el ÚNICO IDIOMA UNIVERSAL

Consejo Federal de la FEDERACIÓN URUGUAYA DE MÚSICOS

posta - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30 20:54:42
postaporteñ@_______________________________

LA SOLEDAD PÁLIDA y OTRAS YERBAS

 

el problema no es que digas el problema es lo que callas

Los Orientales; Tenemos dos LIDERES COMO REFERENTES HISTÓRICOS.

El General Don Jose Gervasio Artigas y Raúl Sendic Antonaccio: El Bebe Sendic.

Artigas sintetizaba en la ACCIÓN, su condición de MILITAR Y ESTADISTA

En Buenos Aires, un grupo de Intelectuales donde seguramente habrá economistas y sociólogos, esta procurando un serio revisionismo histórico del Artiguismo, algo que estamos necesitando como el pan y la leche pa’ que la Nuevas generaciones de gurises, crezcan físicamente sanos y firmes en sus CONVICCIONES.

Desde la Escuela primaria a las universidades, teniendo bien presente en la educación, el método de Paulo Freire: información y formación dialoguista, como el medio único; precursor de la conciencia colectiva de los pueblos para la liberación.

Últimamente hemos asistido a los grotescos he incalificables insultos, Al CRISTO HOMBRE, primer revolucionario, anticapitalista, que hiso uso de la violencia para echar los Mercaderes del Templo.

Primer antiimperialista al oponerse contra el Imperio Romano y, primer revolucionario traicionado por uno de sus propios cuadros dirigentes.

Los Pueblos no solo viven de PAN y Sabiduría, para caminar todos juntos NECESITAN DE LA FE, en nuestro continente hay una sola Iglesia cuyo templo es el pueblo, estoy haciendo mención a la TEOLOGÍA PARA LA LIBERACIÓN.

En algún momento de mi vida me informe de la Concepción Filosófica de los primeros teólogos, algo que me entro conciencia adentro al leer:" EL CIELO NO ES UN LUGAR SINO UNA NUEVA FORMA DE SER Y EL PARAÍSO ES UN NUEVO ORDEN MUNDIAL”, un PRINCIPIO GENERAL QUE GUIABA AL CHE entre otros muchos grandes de pensamientos y de acción.

Estamos entonces, ante una teoría filosófica, para mí en perfecta consonancia con los postulados de la concepción Artiguista, que, por extensión y sin mucho ruido levantaba Sendic hasta en sus últimas propuestas de FRENTE GRANDE.

En su momento, esta propuesta sumatoria fue resistida por los cuadros de la Dirección del Movimiento Tupamaros hoy gobernantes, que forman la pirámide del poder en cuya cúspide esta Mujica y formado la base, el Ñato y Marenales.

A lo largo y ancho de este proceso, CONTRARREVOLUCIONARIO, han simulado algunas veces el estar en oposición entre ellos, pero esto es solo una pose haciendo cintura, de la que es un maestro el Sr. Jose Mujica Cordano.

Bueno a todo esto se debe reconocer sus capacidades para hacerse con el Frente Amplio tirando al tarro de la basura el programa del 1970 de dicho Frente constituido por partidos y corrientes; Frente y programa que El Bebe calificaba  de reformas y como tal, solo de APROXIMACIÓN AL PODER ; a ciertos resortes  primarios ,que pasan por las reformas, trabajo, salario, salud, educación y, otras formas de organizaciones sociales, donde las masas trabajadoras del campo y las ciudades  se van tomando confianza entre sí.

Bueno, hoy es el último domingo de abril del 2012.
La verdad, no tengo días especiales o puntuales, para recordar los muertos; como quien dice ellos viven conmigo, me hacen guardia por las noches, arropándome con el dulce calor de los sueños Incumplidos aún..., una manta que a veces se resbala dejando huecos por donde intentan infiltrarse las frías pesadillas, amasadas en derrotas y traiciones, todo esto muy conocido por todo aquel que tenga acceso a la información y, particularmente para nosotros los viejos y jóvenes, Tupamaros.

Hombres y mujeres, que  como provenimos de la historia somos incontables, discrepo con la Compa María Elia,que nos almacena en porcentajes numéricos como si fuéramos soldaditos de utilería.

El nombre de Tupamaros entre otros, proviene del viejo Imperio Español a efectos de ningunear las luchas de los pueblos que lideraba Don Jose.

Bueno, cada uno/a goza de pleno derecho para expresar su pensamiento, de ahí que existe el derecho a réplica dado que se trata de la Memoria y sus ajustes aproximativo a la Verdad.

Días atrás escuchando la Radio 36 oí a una compañera decir algo así; que Arismendi y Sendic eran una misma cosa. NO SE PARECÍAN NI FÍSICAMENTE, el finao Arismendi era un cuadrazo de la ayer Unión Soviética. En la Tricontinental que se hiso en Cuba hubo consenso casi pleno de la lucha armada, salvando que Arismendi fue el único delegado que siguiendo los lineamientos de la URSS no votó estos acuerdos y fue el único que se mantuvo sentado mientras el resto aplaudía de pie.
También debemos recordar  a el Che Guevara que en una conferencia sentenció:" los partidos Comunistas forman cuadros para aguantar largos años de prisión pero NO para asaltar trincheras"; lo cual indica que la comparación de la Compañera la Parda, con el respeto que se merezca, no es exacto y esto debe saberlo la juventud que mas allá de las banderías partidarias y de grupos, debemos entregarles la verdad como gesto de los principios revolucionarios de  otra forma nos convertimos en mujikistas maniobreros, mentirosos y traidores  a los sentidos legados de Artigas ,el Tupamaro.
Bueno, podemos decir, con cierto dejo de amargura: desde la desaparición física del Bebe, no tenemos liderazgo y de ahí contamos con la inexistencia de vanguardia alguna.

Si, asistimos a la visualización de muchos frentes de luchas a Nivel Nacional en lo que hace a la lucha por la tierra y la producción de bienes de uso y consumo que hoy se la caracteriza como: Soberanía Alimentaria, sectores del pueblo organizados contra la Minería a cielo abierto, la forestación celulósica, la soya transgénica, los productos de  Monsanto que hacen de nuestro subsuelo una infección que se trasmite a los ríos y arroyos, convirtiéndolos en una cloaca pestilente a todo esto se agrega la pérdida de soberanía territorial en favor de las multinacionales, y  el empresariado también invasor que se lleva todo dejando detrás solo miseria y dolor.
En estos días me vengo enterando de la Acampada de mis compañeros Peludos en la capital, acampada compuesta por algunos sobrevivientes de la generación del 60 y compañeros que preceden a esta.

Se dice que cuentan con bien poco respaldo de la población yo me pregunto si están sufriendo El  AUTISMO Chileno, que ya es historia gracias a la Unidad del pueblo Chileno , a todo nivel hoy día, desde el Sur al Norte, bajo la consigna: TÚ PROBLEMA ES EL MÍO.
En Montevideo hay muchos grupos luchando cada cual en distintos campos pero no se ve la unidad entre unos y otros.

Existe si, el apoyo literario digamos: bancario y no se alpargatea ,todos detrás de Momo, como se decía alguna vez en el pasado, la impresión que siento es, que el problema es groso; hay grupos de partidos y otros grupos, que gritan clamando  que se haga justicia dentro de un sistema burgués dependiente y caduco; sistema que pretendimos tomarlo por asalto para cambiarlo, NO PUEDO CREER que estábamos equivocados, no puedo creer que tanta sangre derramada por nuestro pueblo haya sido el producto de un error de principios que hace a la concepción de la guerra revolucionaria NACIONAL, CONTINENTAL  POR EL SOCIALISMO LIBERTARIO.

Toda acción de protesta por humilde que parezca ser, es un embrión revolucionario.
El Bebe tenia bien clara esta cuestión, de ahí su condición de Líder, no era agitador piquito de oro de la tribuna.
Su concepción movimientista tendía a ser el montaje de una Estructura Democrática participativa dialoguista y confrontativa; vale decir, la unidad en la acción transformadora tomando lo chico como parte del todo indivisible.

TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA.
A todo esto debemos apelar a los sentimientos de la fraternidad revolucionaria.

Y los problemas del pasado en la lucha toda; cárceles, exilios.se fundamentan en una supuesta lucha ideológica, lo que a llevado a la creación de grandes y tremendos VIBORONES de todo tipo y calibre que nos divide; incluso la sensibilidad es tan grande que un mero error de conceptos, un dicho disparado en este momento es factor de rompimiento, lo que en otra época nos hubiera hecho reír con un mero pedido de disculpas...,

Hasta donde hemos llegado!!!, tenemos que salir de esta, incluso yo me atrevo a caracterizar de traidores cuando las evidencias son ya avasallantes, pero se conscientemente, que para caracterizar de traidor a alguien, se debe pasar por un tribunal revolucionario al supuesto inculpado, y este tribunal no puede estar formado por compañeros/as de la misma organización.

Esto lo digo solo al pasar, porque las Orgas revolú, han juzgado a compas de sus mismas orgas y que todo termino en fusilamientos; tremendos errores del sentido de la Justicia.

A todos, mis mayores muestras de compañerismo, a no confundir esto con amistad.
Abrazos a todos/todas.

Dante

GRINGO DANTE - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30 20:46:11
postaporteñ@_______________________________

LA FÁBRICA DEL INTENDENTE

 

A cinco años de la instalación de UPM, Fray Bentos mantiene alto nivel de desempleo y la intendencia es el mayor empleador.

Lejos y atrás en el tiempo quedó el auge laboral de Fray Bentos durante el montaje de la planta de UPM (ex BOTNIA), que llegó a emplear a unas 5.000 personas.

Un lustro después de aquella intensa actividad económica, los sindicatos fraybentinos afirman que la necesidad de fuentes de trabajo es la misma que existía antes de la inversión de la pastera y ponen un ejemplo que grafica esa realidad: el mayor empleador del departamento volvió a ser la intendencia.

En la capital del departamento de Río Negro viven más de 25.000 habitantes.

Según los datos primarios del censo de 2011, es el único de los 19 en el que hay más hombres que mujeres. A pesar de la expansión económica del país y de albergar a la planta de UPM con su producción de un millón de toneladas anuales de celulosa, mantiene uno de los índices de desocupación más altos del país.

En el período enero-abril de 2010 llegó a ser el departamento con más desocupación, con 13,1%. Al año siguiente, en el mismo período, la cifra bajó a 9,3%.

Hoy, las fuentes de trabajo más importantes son la Intendencia de Río Negro (IRN), con 1.500 funcionarios, la pastera con unos 500 y el frigorífico Noblemar con 100.

El resto de la población activa se desempeña en los servicios, que son fundamentalmente públicos, y en el comercio.

UPM tiene unos 200 empleados entre operarios de planta y cargos de gerencia y administración. El resto son trabajadores de empresas que le venden servicios y se encargan de la alimentación y comedor, limpieza y seguridad.

Pero, además, sumando a los transportistas, la mayoría de los que entran y salen de la planta diariamente, no son de Fray Bentos. Solamente unos 100 fraybentinos trabajan en la planta de celulosa, según estiman en el Plenario Intersindical local.

El frigorífico Noblemar, cuya planta es arrendada a la empresa argentina que elabora los jugos Baggio, se dedica a la producción de corned beef, pero trabaja en forma intermitente. A veces está 15 días sin operar y los trabajadores permanecen con la incertidumbre de la continuidad de esta fuente de trabajo.

En las afueras de la ciudad, la planta de M’bopicuá, en la que ENCE iba a instalar otra pastera y llegó a funcionar una chipeadora, también quedó abandonada. La IRN, que sigue estando orientada por el nacionalista Omar Lafluf, adquirió el predio mediante un fideicomiso con el Banco República para crear un parque industrial que pueda atraer pequeñas industrias al departamento.

Pero “la primera industria del departamento” es la IRN, que emplea a 1.503 funcionarios, y “algunos más que no están en planilla”, dice Carlos Cichero, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Río Negro.

“Hay gente trabajando sin aportar” en cargos técnicos o docentes en programas puntuales como “dictar clases en un club social”. De la plantilla de la IRN, sólo unos 450 son presupuestados y el resto son contratados y zafrales, “algunos con 15 años de antigüedad, pero firmando contratos todos los meses”, agrega.

La mayoría de los municipales gana unos 9.000 pesos mensuales, el sueldo básico del grado 1 del escalafón, y ha recibido aumentos correspondientes al 100% del IPC anual, pero sin incrementos por recuperación salarial.

La inexistencia de una carrera funcional, la escasez de concursos (cuatro en 25 años), “las designaciones a dedo que han generado unos 120 cargos de confianza con sueldos de 30.000 pesos” y un déficit comunal acumulado que supera los 20 millones de dólares configuran una situación problemática que ha sido denunciada por el sindicato.

La Federación Nacional de Municipales ha planteado “la necesidad de la recuperación del salario, porque no todos los trabajadores cobramos igual en las diferentes intendencias, no hay un estatuto único del municipal y cada vez que intentamos negociar con el Congreso de Intendentes, nos dicen que no es prioridad”, dice Cichero. “Este tema es difícil que se resuelva fácilmente porque el trabajo en las intendencias sigue siendo un instrumento para generar clientelismo político”, expresa. Un ejemplo de la situación que viven muchos municipales es que pocos días después de cobrar, el sindicato entrega canastas de víveres a sus afiliados y actualmente se otorgan unas 500 por mes.

La promesa de la pastera

La mayoría de los fraybentinos defiende la instalación de la planta aunque poco a poco se reconoce que el prometedor futuro que venía de la mano con UPM no termina de concretarse. Durante el montaje de la planta, llegaron a trabajar unas 5.000 personas.

En ese período, la situación de la ciudad cambió notoriamente. Gran parte de la población trabajó directa o indirectamente y recibió los beneficios de la inversión. Carlos Muñoz trabajó durante dos años en la planta y en algunas quincenas llegó a cobrar hasta 20.000 pesos. Cuando terminó “el montaje electromecánico que hizo Teyma, se me acabó el trabajo”, recuerda.

De manera similar, durante esos años, muchos fraybentinos tuvieron ingresos muy superiores a los que tenían. Muñoz, que también trabaja en la IRN, dice que aprovechó el dinero para arreglar y amueblar su casa, pero “hubo gente que se llegó a comprar autos caros y después cuando se terminó BOTNIA, no los podían mantener y tuvieron que venderlos”. Si bien los fraybentinos reconocen que la ciudad se vio beneficiada por la intensa actividad económica que produjo el montaje de la planta, el reclamo actual por fuentes de trabajo “es el mismo que existía antes” de UPM, dice Muñoz.       

Apoyo social

El nuevo piso flotante de la cancha del Club Nacional de Básquetbol de Fray Bentos tiene estampado el escudo de UPM. Es que la empresa finlandesa participó en la financiación del moderno piso. Algunos fraybentinos dicen que cuando la firma era BOTNIA, el apoyo a la sociedad era mucho mayor y, cuando llegó UPM, algunos financiamientos se cortaron.

El club de básquetbol Anastasia fue apoyado por BOTNIA, pero no por UPM, por ejemplo. Sin embargo, la forestal continúa apoyando diversas obras sociales como centros CAIF y escuelas públicas. UPM financió también la compra del tomógrafo para el hospital local y la construcción del recientemente inaugurado edificio de la Teletón. Desde que se instaló la pastera, Fray Bentos tiene de nuevo cine, se construyó un barrio privado de última generación donde viven los cargos jerárquicos de la multinacional y aparecieron colegios privados costosos para sus hijos.

También se instalaron cadenas comerciales que antes no estaban, aunque los fraybentinos, desde que se reabrió el puente siguen prefiriendo cruzar hasta Gualeguaychú a hacer el surtido de comestibles y comprar ropa.

Los precios del otro lado son imbatibles.

Luis Rómboli desde Fray Bentos, Uruguay 

La Diaria 5/4/12

la diaria - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30 20:36:11
postaporteñ@_______________________________

SOBRE NACIONALIZACIONES Y PRIVATIZACIONES

 

Las nacionalizaciones y privatizaciones son parte del proceso de la economía capitalista que no cambia el carácter del estado.

Las nacionalizaciones se producen cuando las empresas entran en estado de bancarrota y recurren al vaciamiento de unas empresas para salvar a otras o una serie de combinaciones; si se trata de una empresa imprescindible para la economía nacional el estado capitalista intervendrá con la nacionalización, lo que en los hechos significa rescatar a la empresa con el dinero de los contribuyentes.

Esta forma de hacer funcionar la empresa subsidiada con el dinero de los contribuyentes, eventualmente, llevará a la capitalización de la empresa y, consecuentemente, renovará el interés de los capitalistas en adquirirla, de aquí la privatización.

Por eso es una idiotez hablar de control obrero de una empresa nacionalizada como hacen algunas organizaciones de la izquierda pequeño burguesa.

Primero, esto es crear la ilusión de que los obreros pueden ser patrones sin cambiar el carácter del estado capitalista; esta experiencia ya la vivieron muchos después del llamado "argentinazo" lo que llevó a la eventual bancarrota de la mayoría de esas empresas, las que sobrevivieron aún arrastran su miseria.

El estado capitalista boicoteará todo intento de imponer el control obrero, esto lo saben los pequeño burgueses de la izquierda, lo proponen porque saben que el control obrero dentro del estado capitalista obligará a los obreros a emplear a abogados, contadores, peritos, ingenieros y todo un ejército de cagatintas para que que los representen ante ese estado.

De hecho el "control" pasa a manos de los pequeño burgueses educados en las universidades del capital para esos menesteres.

Las nacionalizaciones peronistas del período posterior a la segunda guerra mundial encontraron un vacío favorable de fuerzas imperialistas y una acumulación de granos y ganado que llevó a una bonanza temporal para la burguesía autóctona la que tiró unos huesos a la clase obrera; ésta bonanza se fue achicando en la medida que el imperialismo yanqui fue cerrando el círculo sobre los antiguos dominios europeos.

Otro gobierno peronista, el de Menem, llevó a cabo la más grande de las privatizaciones que ni las diferentes dictaduras militares se atrevieron a realizar. Esto mientras la gilada canta "...que se supo conquistar / a la gran masa del pueblo / combatiendo al capital.".

Ahora otro gobierno peronista intenta otro mamarracho de nacionalización que, probablemente, no es tal; aparentemente se trata de cambiar de concesionarios en YPF aunque, después del vaciamiento de Repsol, tal vez el bocado no sea tan apetecible para los pulpos petroleros; con esa intención se realizó la visita de KK a Obama unos días previos al anuncio de la medida.

Lo más probable es que los contribuyentes, una vez más ,tendrán que cargar con el muerto por el endeudamiento en que incurrirá el estado que supuestamente ya había pagado toda su deuda según lo anunciara KK hace varios años pero que en la realidad la deuda de hoy es más del doble de entonces.

Néstor Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, una de las principales provincias petroleras, fue pieza clave en las privatizaciones de Carlos Menem; Menem le devolvió el favor retirándose de la segunda vuelta en unas elecciones donde Menem había salido primero; nadie se retira de una contienda electoral si no hay intereses comunes.

A pesar de todo esto tenemos una clase obrera que sigue votándole masivamente al peronismo; una clase obrera incapaz siquiera de rescatar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y, para peor, está perdiendo aún a muchos de estos sindicatos burocratizados por el ingreso del carneraje tercerizado.

Por todo esto es un delirio hablar de control obrero de la producción; y esto sin plantear primero la necesidad de la organización política del proletariado, sus piquetes y sus milicias armadas; el único planteo revolucionario es el llamado a la socialización de la economía y el manejo colectivo sin limitarse a las fronteras nacionales, caso contrario cualquier avance será efímero.

GATI - postaporteñ@ 762 - 2012-04-30 20:29:59
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente