Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EL EMPERADOR MARCOS CARAMBULA Y SU RUNFLA DE AMANUENSES SIGUE ATACANDO

... y entre los males y los desmanes hay cierta gente que – ya se sabe -, saca provecho de la ocasión; comprando a uno lo que vale dos y haciendo abuso de autoridad se llevan hasta la integridad. Suscribo nombre y apellido y ruego a usted tome partido para intentar una solución, que bien podría ser la unió...n de los que aún estamos vivos para torcer nuestro destino Saluda a Ud. un servidor...
INFORME DE LA SITUACIÓN - Víctor Heredia.


VOTAMOS A LOS POLÍTICOS PARA QUE ADMINISTREN EL PATRIMONIO PÚBLICO

NO PARA QUE LO REGALEN!!!


El 2012 nos encuentra desde el comienzo firme en esta lucha para evitar la privatización por parte de la administración Carambula del Parque Roosevelt.

Porque nos oponemos:


1.      Este parque nacional fue donado con la condición de que no se utilizara con otro fin.


2.      Los proyectos seleccionados no tienen nada ver con las necesidades reales del parque. La construcción de moles de cementos como estadios de fútbol, básquet, campos de golf, cancha de tenis, club hípico, parques temáticos de diversiones (Todos privados). No mejoran las condiciones del predio. Por el contrario las agravan.


3.      Por que la única forma de recuperar árboles centenarios, que se destruirán es esperar 100 años.


4.      Por que dejamos un antecedente para que futuras administraciones sigan enajenando el patrimonio del departamento cada vez que necesiten dinero.


5.      Porque este parque hoy es de todos los uruguayos pasara a estar en manos de empresas privadas, que ganaron las adjudicaciones, como es fácil de entender cobraran para su utilización y lo recaudado ira como ganancia a las empresas y no al mantenimiento del parque.


6.      Porque si hoy “no se puede” mantener el parque vigilado y limpio menos ocurrirá trayendo mega eventos comerciales-deportivos que cambiaran las calidad de vida en la zona.


7.      Por que las autoridades de seguridad (policía y bomberos) nos afirman que ellos no fueron consultados ni tienen los recursos para afrontar esta nueva realidad.


8.      Por que se chantajea a la gente con la generación de puestos de trabajo que en general son mal pagos y por poco tiempo en lugar de pensar como en las actuales condiciones se podría generar empleo como por ejemplo armar cooperativas con desocupados de la zona para el mantenimiento limpieza y vigilancia.


9.      Porque la ENTREGA a PRIVADOS de otros parques no generaron ninguna contrapartida beneficiosa para la comunidad.


COMO VENIMOS DENUNCIANDO DESDE HACE MAS DE 4 MESES LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PARQUE: ROOSEVELT, JAUREGUIBERRY, LOMAS DE SOLYMAR Y EL AUMENTO DE LAS CONTRIBUCIONES SON PARTE DE UN MISMO PLAN.
Por su lado la intendencia abandona las viejas consignas de PARTICIPACIÓN POPULAR por las de RECAUDAR A LO QUE DE LUGAR, su proyecto no es en función de mejorar el parque, busca solo RECAUDAR para CUBRIR LA INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y SUS DELIRIOS FARAÓNICOS como el “MAMOTRETO” llamado “CENTRO CÍVICO” que cruza av. GIANATASSIO.

Mientras nos dice que NO HAY RECURSOS, SE EMBARCA EN UNA MILLONARIA CAMPAÑA DE PROPAGANDA MEDIÁTICA PARA MOSTRAR “OBRAS” y descarga contra los vecinos un AUMENTO DE LAS CONTRIBUCIONES verdadero MAZAZO sobre LOS BOLSILLOS DE quienes venimos manteniendo el departamento y su sueldos y pagar apoyos políticos en este CAPITALISMO DE AMIGOS.



Pancho desde "el condado de costa de oro", territorio bajo dominio del emperador Marcos I, el SUNAMI de Las Piedras



 MÁS SOBRE LOS NEGOCIADOS 

EN LA INTENDENCIA CANARIA

 

En marzo del 2011, Milton Franco realizo en el Diario La Juventud una denunciar:



 MANIOBRAS FRAUDULENTAS CON LOS DINEROS DEL PUEBLO CANELONES:

CIENTOS DE MILES DE DÓLARES DESPILFARRADOS POR LA INTENDENCIA



El representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones y ex candidato a la Intendencia por la Asamblea Popular denuncia maniobras millonarias en dólares

 
 EN EL PROGRAMA del lunes 28 de marzo Franco se ocupó de situaciones irregulares del gobierno departamental.


Recibimos algunos documentos y queremos hacer algunos comentarios acerca de cómo ha venido funcionando la administración municipal.
Hace algún tiempo, señaló Franco, desde este mismo espacio, decíamos como Asamblea Popular, como "26 de Marzo", enfrentábamos las políticas perimidas de la Intendencia Municipal de Canelones porque hace más de 40 años que esta arrastra un déficit fiscal, porque hace más de 40 años que tiene altísimos índices de morosidad en Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados y si se siguen aplicando las mismas políticas que no dieron resultado en más de 40 años y que generaron ese déficit fiscal y ese índice de morosidad esas mismas políticas generarán exactamente lo mismo, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".
Para desarrollar políticas fiscales, políticas de contribución inmobiliaria, políticas de obtención de recursos para poder cumplir con los objetivos que tiene la Intendencia nosotros plateábamos que hay que ir a fuentes alternativas de recursos o tributarios.
Pero también planteamos, señaló Milton Franco que nos parece bien que exista una Contribución Inmobiliaria mediante la cual cada vecino aporte para el mantenimiento de las calles, del alumbrado público, del cordón cuneta, de la recolección de la basura, del procesamiento final de la basura, cosas todas necesarias para la preservación de la salud ambiental de un Departamento.
Pero eso tiene que tener en cuenta dos cosas, sostuvo Milton Franco…
La primera es la capacidad del contribuyente y no la característica de la vivienda.

Y digo esto porque un trabajar activo y en determinada instancia tiene el derecho de acceder a una vivienda digna y decorosa.

Y en el transcurso del tiempo, en una economía con vaivenes, esto no está asegurado, en una economía donde la desocupación campea y esto quedó demostrado muy claramente en las recientes elecciones del Banco de Previsión Social.

Quienes estaban habilitados para votar eran mucho menos que la cantidad de trabajadores.
De acuerdo a las estadísticas se dice que hay una desocupación entre un 8 y un 10 %, tendrían que estar votando en las elecciones del BPS por lo menos 1.500.000 activos, y sin embargo nada de eso aconteció, dijo Milton Franco.
Pero volviendo al tema municipal que es el que nos preocupa, a fines del año pasado hubo un llamado a sala en la Junta Departamental al Intendente Marcos Carámbula y este se jactaba ante la Junta de que era muy buen negociador porque de una deuda de 10 millones 500 mil dólares que había contraído al Intendencia de Hackembruch con el Banco Comercial, con el fundido Banco Comercial, el negoció sobre la base de la deuda primaria y pagó 1 millón 625 mil dólares.
Yo digo que eso es una gran mentira porque de ese millón 625 mil dólares o fue muy incapaz la Intendencia para negociar directamente ellos con quién tenía esa cartera en su poder o de lo contrario es muy inocente, muy inepto o muy incapaz porque en un mismo día esa cartera que el pagó 1 millón 625 mil dólares, un tercerizador, un intermediario la compró primero por 1 millón 30 mil dólares, señaló el representante del Movimiento "26 de Marzo" en Canelones.
Y aquí vamos a empezar a abrir la madeja, vamos a empezar a ver quienes participaron en esa negociación, negociación en la que participaron todos menos la Intendencia Municipal de Canelones que es quién tiene la obligación de defender los intereses de los contribuyentes canarios.
Tenemos la opción de pensar que alguna de esas dos cosas sucedieron, agregó Milton Franco, o que son muy ineptos o de lo contrario hicieron un gran acomodo para que sus amigos se llevaran 600 mil dólares de un plumazo en el mismo día.

¿Y quienes participaron en esto?; participó en primera instancia el Señor Mario Bonanata.
¿Quién es el Señor Mario Bonanata?


Es prestamista, campeón de Póker en dos oportunidades en el casino del Conrad, dueño de una importante cadena de cines en el Uruguay.
Este señor hizo muy buen negocio con el Intendente Marcos Carámbula.
Bonanata es prestamista, agente inmobiliario, dueño de una cadena de cines, y de un tiempo a esta parte socio y amigo del Frente Amplio y gestor de negocios de la Intendencia Municipal de Canelones.
Milton Franco, dijo que la Intendencia Municipal de Canelones, desgobernada por el ex Intendente Dr. Tabaré Hackembruch, agobiado por la crisis financiera de proporciones históricas en el 2001 y el 2002, pidió un préstamo al hoy desaparecido Banco Comercial con destino de pago a salarios municipales.
Este préstamo tuvo garantía del gobierno central y la Contaduría General de la Nación fue instrumentado mediante la suscripción de parte de la intendencia canaria del gobierno de Hackembruch en sendos vales; el número 191010013 y el vale número 191010014 a favor de la entidad prestamista Banco Comercial.
Es sabido que en el año 2002 la profundización de la crisis llevó al cierre a esta institución.
Sus activos entre los que se encontraban esos vales contra la Intendencia Municipal de Canelones fueron a parar al Banco Central del Uruguay el que tiempo después licitó su gestión de cobro adjudicándola a un fondo fiduciario de capitales mexicanos llamado Tesis Uruguay S.A.
Para el mes de mayo del 2008 existía un juicio ejecutivo por estos vales, juicio iniciado por la gestora Tesis contra la Intendencia Municipal, juicio que estaba archivado.
Los registros contables de la gestora se apersonaron a la ventanilla de cobro y el crédito nominal ascendía a la cantidad de 10 millones 600 mil dólares.
Cualquiera sabe que si contrae un préstamo en una institución financiera y deja de pagar la cuota, se presenta seis años después o diez años después a la ventanilla a preguntar con cara de sonso cuánto debe y es sabido que le aplican intereses punitivos, multas, recargos por mora y cualquier cifra inicial se multiplica por veinte veces o más, dijo Milton Franco.
Cualquier sabe también que si efectivamente esa deuda se va a cancelar todos esos líquidos se suman de inmediato y la deuda se liquida pagando solamente el capital inicial o aún menos.
En concreto Tesis Uruguay S.A. mantuvo durante sus años de gestión de cobro del patrimonio crediticio del Banco Comercial liquidado, Crédito Montevideo, Caja Obrera, un criterio automático de aceptar quitas del total de los accesos sobre el crédito o sobre el capital, quitas sobre el propio capital y de otorgar plazos sobre amortización de pagos a 48 cuotas una vez acordadas las cifras de cancelación.
Así operó Tesis en forma sistemática pero había pagado relativamente barato los activos.
Integrantes de la fiduciaria que gestionaba y tenía un amplio margen de utilidad sobre esos costos.
Cualquier lo sabe menos la Comuna Canaria o la Intendencia Municipal de Canelones del ex presidenciable Marcos Carámbula y compañía.
Como ellos no lo sabían parece que no negociaron con Tesis y se quedaron con la información de ventanilla, es decir que la Intendencia debía 10 millones 500 mil dólares.
Todos los vecinos de Canelones debían algo más de esa cifra; los que si sabían cómo era la cosa era Conaler S.A. Y probablemente el propietario de esta firma sea un amigo de Carámbula.

No se sabe quién o quiénes están detrás de esa sociedad anónima pero lo cierto es que sus representantes se apersonaron ante Tesis S.A. el 4 de octubre del 2007 y le compraron el crédito contra la Intendencia Municipal de Canelones mediante una sección del crédito por la que abonó millón, 30 mil 87 dólares americanos.
Conaler S.A. hizo un gran negocio, agregó Milton Franco, pues el mismo 4 de octubre del 2007 revendió, su recién adquirido crédito al prestamista Mario Bonanata.
Bonanata le pagó a la sociedad vendedora fiduciaria, un millón 215 mil dólares.

Conaler S.A. en un pasamano de un día ganó la friolera de 185 mil dólares americanos.
¿Quiénes estarán detrás de Conaler S.A.?
Pero en ese mismo 4 de octubre había tiempo para más negocios y así fue que Mario Bonanata dirigió sus pasos a la Comuna Canaria del "compañero" Carámbula y procedió a vender sin más trámites el manido crédito, esta vez en 1 millón, 625 mil dólares. O sea que Tesis que era la acreedora de la Intendencia Municipal recibió por el crédito un poquito más de un millón de dólares pero la Intendencia de Canelones pagó por el mismo crédito, en el mismo día, 1 millón 625 mil dólares.
Los 600 mil dólares de más que pago la Comuna Canaria- en realidad el pueblo canario, por no hacer esta gestión que debía realizar la Intendencia para defender los bolsillos de sus ciudadanos, quedaron en 180 mil dólares que fueron al bolsillo de la enigmática Conaler S.A. Y 415 mil dólares en un ratito, en el bolsillo del Señor Mario Bonanata.
¿Cuántos pozos se podrían tapar en la Costa de Oro con estos 600 mil dólares que regaló la Comuna Canaria?, preguntó Milton Franco.
Queríamos traer estos datos para compartirlos con ustedes, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo", porque una vez y otra vez cuando las autoridades de Canelones salen a la prensa hablan de lo extenso del Departamento, hablan de la falta de recursos, sin embargo mientras la Intendencia tiene un enorme déficit fiscal, mientras tiene en Contribución Inmobiliaria un déficit del 60 % y en Patente de Rodados tiene una morosidad de un 50%, no han sabido desarrollar y crear un aforo municipal que sea capaz de hacer un relevamiento total a lo largo y a lo ancho del Departamento y saber cuál es capacidad contributiva del vecino, porque yo no creo que un trabajador, único propietario, que tiene su vivienda, no quiera pagar y que esa deuda por Contribución Inmobiliaria más multas y recargos cuando uno se atrasa se hace prácticamente incobrable y sabe que tiene una espada de Damocles sobre él.
Sin embargo, el Intendente Municipal de Canelones, pésimo administrador político no tuvo en cuenta por aplicar las mismas políticas que le cuestionaban a Hackembruch y a Andújar sobre la obtención de recursos.
Hoy, dijo Milton Franco, la Intendencia Municipal de Canelones se financia pura y exclusivamente por presión fiscal y tributaria.
Sin embargo, siendo así, es una forma de meterle la mano en el bolsillo al contribuyente para despilfarrar esos recursos, regalándoselos a los fiduciarias que vaya uno a saber si estas mismas fiduciarias no son las que tienen a cargo ahora la cobranza de la Contribución Inmobiliaria y hacer sus buenos negocios, ejecutando a personas humildes, personas de menores ingresos, a los trabajadores que pudieron construir su vivienda digna y decorosa y que pese a las pésimas políticas que se llevan adelante en los últimos 30 años en este país, o están desocupados, o pasaron a ser jubilados y seguramente o puede hacerle frente a los costos de la Contribución Inmobiliaria.
Queríamos mencionar estos elementos para demostrar públicamente como este Frente Amplio que accedió a la Intendencia de Canelones proponiendo ir a la búsqueda de fuentes alternativas de recursos como único elemento posible para hacer financiable la Intendencia.
Hay muchas otras cosas que andan en boga, como por ejemplo que pasó con la plata que vino desde Islas Canarias, que fueron regalías para la Intendencia.
Seguramente fueron a parar a los más de 100 puestos de particular confianza que se crearon en todo el departamento, sostuvo Milton Franco.
Esta es la realidad del despilfarro en la Intendencia de Canelones y que tenemos la obligación de denunciar, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo"

 

 APORTADO por http://ateaysublevada.over-blog.es

PANCHO-KCHORRA - postaporteñ@ nº701 - 2012-01-24 21:37:00
postaporteñ@_______________________________

POSTALINAS y CHAMUYOS


LO QUE EL ESTADO HACE, O LO QUE DEBERÍA HACER?

( sobre Articulo de Maris Yic)



Son muy reales tus planteos en cuanto a la reparación,.

Pero entre los "bolsones" que fuimos discriminados, figuramos los exiliados.

No nos fuimos porque se nos dio la gana,( por lo menos en mi caso).-Nos fuimos porque la otra opción era ir en cana.
 Algunos (cómo en mi caso) desacatamos la "orden de entregarnos" y quedamos absolutamente en banda, al amparo de gente que se conmovió ante nuestro desamparo, e hicieron lo imposible para que no cayéramos en cana, a costa de su propia libertad, de su vida,.
En este aspecto, la comisión interpretativa de la ley 18033, instrumentó que los que no estuvimos presos, se nos reconoce derechos jubilatorios, siempre y cuando cumpliéramos con una serie de requisitos.

Nunca valoraron lo que fue y aún es, haber estado doce años fuera del país, lo que perdimos en cuanto a nuestros afectos, a los estudios que estábamos realizando, a los amigos y familiares que perdimos en ese lapso de tiempo, ni siquiera a las cuestiones económicas que también perdimos.(Y al trabajo, que en mi caso tenía)
Sí nos otorgan una partida de 2.000 pesos , como reconocimiento a que fuimos víctimas del terrorismo de estado.

También se nos otorga un certificado dónde se nos reconoce la calidad de víctimas del  terrorismo de estado.

Esto último es opcional.
Por lo tanto, considero que el mandato de las Naciones Unidas, no fue bien interpretado, o que benefició a unos y otros somos víctimas del terrorismo de estado, pero de segunda.

Cuando me requirieron, en junio de 1972, tenía 21 años ( Estrellita Núñez, requerido 348).
Regresé de Cuba con muchas esperanzas, una mano adelante y otra atrás, con los 500 dólares que nos dio la ACNUR, e indocumentada.
Cómo estas, hay muchas historia.
 Lo que no hay es ningún abogado que se las ponga bien puesta y demande al estado por incumplimiento del mandato de las Naciones Unidas.

Un abrazo.


Estrellita Núñez



PD. 1-  en mi caso, me pateo el alma, todos los días, por haber regresado a este país, que no me pertenece; me es ajeno y aún con un gobierno de izquierda, seguimos gobernados por mediocres

PD. 2 - Hoy se cumplen 15 años del asesinato del fotógrafo argentino José Luis Cabezas.
José Luis Cabezas hizo su trabajo: hizo periodismo y por eso lo asesinaron.
No se olviden de Cabezas!!! Sus asesinos están todos en libertad, pese a que los condenaron a cadena perpetua

 

VIVERO SANTANA, UPM, GUICHON


Muchos guichonenses no nos tragamos la pastilla ,que si ya les hicieron comer a nuestros políticos que últimamente miran a los gringos como los salvadores y garantes del futuro por estas tierras y no ven la realidad no  miden impactos y los gringos siguen saqueando y contaminando como hace 500 años.
UPM nos está construyendo 1 mega vivero para producir 18 millones de clones de eucaliptos por año más o menos 5 monstruos para cada uruguayo estos monstros genéticos nos chupan el agua , desplazan las comunidades del campo exprimen los nutrientes de nuestras tierras altera y destruyen la bio diversidad, pero nadie se anima a decir estas cosas hay que agachar la cabeza y seguir creyendo en los espejitos de colores... pues no !, algunos fieles a nuestros principios de hijos de estas tierras nos revelamos ante tanta barbarie.
El pasado 25 de marzo presentamos 1 nota firmada por más de 50 vecinos ,en la DINAMA, manifestando nuestra preocupación por la falta de controles de impacto ambiental y solicitando monitoreo ,hasta  hoy 30 -12-11 no hemos obtenido ninguna respuesta y tampoco se han efectuado monitoreos ni controles ya que vemos que se están haciendo grandes movimientos de tierra y mientras UPM ya esta regando sus monstruos con agua pura y cristalina de nuestro arroyo Santana .
Con un  camión cisterna extraen de 250 a 300 mil litros de agua por día más o menos ya que los sistemas de bombeo y de riego están en etapa de construcción sin duda que después será mayor el saqueo del vital elemento para saciar la sed de estos monstruos, nos preguntamos quien controla quien regula quien monitorea..... TIERRA DE NADIE.


Este es un llamado a que alguna autoridad en este año que comienza se anime y sobre todo que se comp

rometa y escuchen los mensajes de alerta que enviamos desde tierra adentro.
Como dice Galeano "... hace 500 años que cometemos los mismos errores es tiempo de cometer errores nuevos....."

  GUICHON 30/12/11


MARCELO FAGUNDEZ


 

 
SENTIMIENTOS DESENCONTRADOS 



Desde el principio pido disculpas porque nunca fui de tener una crítica no constructiva, siempre sentí que la crítica debía apuntar a la superación del hombre nuevo.
Pero hoy mirando Cosquín 2012, me sentí muy dolorido y como además entiendo que para criticar el arte hay que saber, estoy con sentimientos desencontrados, pero si tengo claro que desde mi sensibilidad, me sentí profundamente indignado.
No se pueden romper tradiciones, en pos de "somos todos progresistas" y "todo es arte", dejando de lado los actores genuinos que vienen sosteniendo este proyecto nacional y popular desde 2003.

Porque somos muchos uruguayos, y hermanos de Puerto Rico que creemos en la patria grande pero con la participación de todos y de todas.
En concreto, me encontré escuchando un tema candombero, donde deliberadamente, no hubo ni un enfoque sobre los intérpretes y además, viendo un ballet que visualmente no representaba la tradición del candombe.
Por otro lado el tema de CALLE 13, latinoamericano, se enfrió, con un baile de chacarera, que nada tenía que ver con las vibraciones que nos despiertan los hermanos puertorriqueños y como si esto fuera poco, en la pantalla gigante detrás del escenario, tampoco había referencia alguna al grupo autor de la canción.

No hay necesidad ni derecho.

Hay compañeros que están dispuestos a participar en una difusión genuina de nuestro riquísimo patrimonio cultural.



Carlos Barrios


DNI: 92.640.989

-----



Estreno de la película la Banda Bonnot(subtitulada)

en la biblioteca Anarquista del Cerro

 

CHILE Y VIACABA     CERRO-CERRO

SÁBADO 28 de ENERO 19 hs



LA BANDA BONNOT  fue un grupo de anarquistas ilegalistas franceses de principios del siglo XX (1911 – 1912) que enfocaron su accionar en el robo a mano armada.. Exponentes de la llamada Doctrina del Ilegalismo, de ideario anarquista, los componentes de este grupo se dedicaron a recuperar parte de lo que la sociedad les había robado. Perseguidos por bancos, policías y Ejército. Los ilegalistas fueron perseguidos implacablemente, como si se trataran de piezas de caza.


Titulo - LA BANDA BONNOT
Año - 1968  Titulo original - LA BANDE BONNOT
Duración - 104 min  País - Francia / Italia



Se viene Antígona Oriental


El sábado 28 de enero se estrena Antígona Oriental en el Teatro Solís
 del 28 de enero al 5 de febrero 8 únicas funciones
 Entradas en venta en el Teatro Solís o en la red UTS $ 150.-
 (para ver el spot publicitario hacer doble click)


 http://www.youtube.com/watch?v=lJscTj8CtsA&feature=player_detailpage

- postaporteñ@ nº701 - 2012-01-24 21:30:46
postaporteñ@_______________________________

de PEDRO, MARÍA de JUAN y JOSÉ

TIERRAS YA !!!

DIGNIDAD Y TRABAJO PARA LOS ASALARIADOS RURALES

 

CONFERENCIA DE PRENSA DE
REPRESENTANTES DE U.T.A.A. / PIT-CNT.-
MARTES 24 DE ENERO DE 2012 en Montevideo



El martes próximo, a las 15:00 horas, en la sede central del PIT-CNT (Jackson 1283 / Tel. 24 09 66 80), representantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), realizarán una Conferencia de Prensa en la que responderán preguntas acerca de la actual movilización de los trabajadores zafrales del norte artíguense en demanda de TIERRA PARA TRABAJAR y PARA VIVIR, reiteradamente reclamadas al Instituto Nacional de Colonización, sin respuestas concretas hasta el presente.
La delegación llegará a Montevideo en las primeras horas del lunes 23 -diez días después de la ocupación del predio del usurero salteño Almeida- y se instalará en el Sindicato de Artes Gráficas / PIT-CNT (Aquiles Lanza –ex Yaguarón- 1114 esq. Durazno, Tel. 29 01 06 23).

Convocan: UTAA y Organizaciones Sociales y Sindicales que Apoyan su Lucha,
Montevideo, 21 de enero de 2012.


Queremos la Tierra Si!!! la TIERRA

Para que sean nuestros los frutos y los peces

Por el HAMBRE que no merecemos

Por la cultura que nos DEBEN

Por todo el DERECHO que nos cabe

Por el AMARGO sudor que crece mojando el surco y la caña que en AZÚCAR AJENA se nos vuelve

Por todo ESO Y MUCHO MÁS queremos la TIERRA que nos pertenece



Con la china y los gurises sin maleta y desarmao en los campamentos los Peludos resisten y aguardan la negociación se dice que en el curso de la semana además de la ida de una delegación del sindicato a Montevideo, vendrá a Bella Unión Andrés Bertereche, Presidente de Colonización, mientras tanto se siguen recibiendo la solidaridad de varios países así como la colaboración de víveres y lonas, se han mantenido la campaña de difusión con volantes en toda la zona




Viva SENDIC y UTAA !!!



Mientras haya personas dispuestas a trabajar la tierra con sus manos hay esperanza de un mundo mejor, más solidario y más justo, la tierra debe ser del que la trabaja considero que el realizado es un acto de toda justicia.

  !!!ARRIBA COMPAÑEROS QUE SE PUEDE!!  !!ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y TRABAJAN LA TIERRA!!!!



BRENDA

POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 11:02:06
postaporteñ@_______________________________

LUCIANO dejará de ESTAR con nosotros el día que dejemos de EXIGIR justicia

A 3  años de la desaparición de LUCIANO ARRUGA



Sábado 28 de enero - 14 hs:
 Jornada cultural en Av. San Martín y Av. Mosconi, Lomas del Mirador


 
El 31 de Enero de 2012 se cumplirán 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, un joven de tan sólo 16 años secuestrado por la policía bonaerense.
 Con la finalidad de continuar nuestro reclamo de justicia, el día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14 hs, sus familiares y amigos realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.
 
Con la organización y la lucha hemos logrado el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez. Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza.

Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09.
 
Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106). Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.
 
Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición.
 
Contacto:
Vanesa Orieta: 15-3764-4360
Rosaura Barletta: 15-6637-9076
dondeestaluciano@gmail.com
http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/


 
Familiares y Amigxs de Luciano Arruga

POSTA - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:54:57
postaporteñ@_______________________________

LO QUE EL ESTADO HACE, O LO QUE DEBERÍA HACER?

Fueron y son miles los uruguayos víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado: hombres, mujeres y ancianos; empleados, trabajadores, funcionarios públicos, maestros, periodistas, religiosos, estudiantes, profesionales; familias enteras, sin olvidar a niños, niñas y adolescentes.
Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.

Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.
 
La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente.

La pérdida de derechos y oportunidades en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.
Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva.

Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la “soledad jurídica” que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune. Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.
El Sistema Interamericano de Derechos Humano (CIDH) establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.
Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado.

En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad. Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.

Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez. Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.
 
La reparación es “simbólica” porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.
Hay que llamar cada cosa por su nombre: Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable “es responsable”; y que una víctima es una víctima.

Aclarado esto, hay una indispensable fuerza simbólica Reparatoria.

Si llegara a quedar afuera, un grupo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.
 
1) PROTECCIÓN Y AMPARO DE LA JUSTICIA


Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica. Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales.

Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad. Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.
 
2) GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y PREVENCIÓN


Esperamos aún una disculpa pública del Estado y las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias
 
3) DIGNIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL ESTADO


Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles. No es admisible que el Estado tome como referente solo a una pequeña parte, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado le pasó solo a un reducido grupo. Todos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensación que se mide el dolor.

Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional. Nos reconocen como un grupo no homogéneo, pero hacen una gran diferencia entre las víctimas Lejos de su deber de atender rápida y prioritariamente a todas las víctimas, las re victimiza, generando una reacción de más enojo, más frustración, más depresión y más angustia.
 
4) REHABILITACIÓN


COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel.

Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la “burocracia” o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse. Hay que tener en cuenta que a los beneficiarios de esta ley que poseen cobertura privada (mutualista) no se le da medicación ni puede hacerse ningún tipo de estudio o análisis.
 
5) RESTITUCIÓN


Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes


 
6) INDEMNIZACIÓN


Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.  

 Este punto está en una situación similar a la dignificación. El monto ofrecido a los familiares de asesinados políticos es por núcleo familiar, un monto de 150.000 unidades indexadas = 50.000 dólares aproximadamente. Esto es dividido en partes iguales entre todos los familiares que se presenten (padres, cónyuge, hijos, nietos, hermanos, etc.) Lo que marca la CIDH es mucho más de lo que el Estado ofrece. (Ver ejemplo Macarena Gelman)
 
La reparación es indignante y está muy lejos de lo que debería ser.
Lo poco que se ha logrado hasta ahora en violaciones a los DDHH no es por voluntad del Estado, sino gracias al esfuerzo, perseverancia y la presión ejercida por las organizaciones de DDHH, organizaciones sociales y sindicales, algunos periodistas, abogados, jueces, fiscales y ciudadanos que están dejando la vida por la memoria histórica, la verdad y la justicia.

También gracias a la familia Gelman que tuvo la posibilidad de presentar la denuncia ante la CIDH.
Espero que cuando dicen "en la figura de la familia Gelman" querrán decir que ellos serán los que reciban la manifestación del Estado, pero en representación de las víctimas.

Es como una personalización, porque la sentencia los comprende directamente. Además la CIDH dice claramente que el perdón público debe hacerse a “todas las víctimas”

Antes del 21 de marzo, habrá que estar encima de este tema y ver lo que redactan. Que quede bien claro el sentido que se le da a la declaración pública.
 16/1/2012

MARYS YIC - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:52:34
postaporteñ@_______________________________

ARGENTINA: ¿CÓMO ES UNA POLÍTICA DE DESARROLLO INDUSTRIAL?

 
En estos días se ha difundido cuan profundos son los cambios que se están produciendo en Argentina en relación a la política industrial.

PRÁCTICAMENTE, SE HA PROHIBIDO LA IMPORTACIÓN DE TODO LO QUE SE FABRICA EN EL PAÍS.
El gobierno de Cristina Fernández está seriamente comprometido con este asunto. Y, como no podía ser de otra manera, tal como lo demuestra la historia; política industrial es inseparable de proteccionismo.
El proteccionismo, que practicó Inglaterra en los albores de la revolución industrial, fue también la herramienta que usaron los EEUU y sería después instrumentado por un sinnúmero de países que lograron llegar a lo que se conoce como desarrollo económico.
Aunque fuerza es notarlo, otra pata de una política de desarrollo es la reforma agraria, tema en el cual Argentina está todavía a fojas cero.

A pesar de lo cual la política de detracciones a las exportaciones que permite hacer al Estado socio en la percepción de la renta de la tierra, sin ser una reforma agraria, cumple una parte de sus cometidos.

La reforma agraria, como vía para ruralizar (o mantener en el campo) a parte significativa de la población, es un contribuyente decisivo en la creación de un mercado interno potente (un elemento clave de la industrialización), a la vez que fuente diversificada de productos alimenticios de calidad (lo que hoy significa precisamente salirse lo más posible de los grandes métodos automatizados de producción híper exigentes en energía fósil) y de otras materias primas industriales.
Sea como sea el gobierno Argentino parte, correctamente, de la premisa de que no es posible desarrollar una base industrial sometiendo a la naciente producción local a la competencia arrolladora de un mundo, particularmente Asia y dentro de ella China, donde las escalas de producción, el desarrollo tecnológico y los salarios son radicalmente diferentes.
Las medidas recientes que simplemente bloquean la importación de todo aquello que se produzca en el país, salvo, con restricciones, listas de productos duramente negociados en el MERCOSUR tiene, por supuesto, inconvenientes.

Productos más caros y/o de inferior calidad para los consumidores.

Y, como riesgo adicional, la transferencia rentística (podríamos llamarla también sobre ganancias) de dinero a una clase capitalista industrial que estuvo a punto de desaparecer durante los últimos 30 neoliberales años que precedieron a 2003, y que renace hoy como aliada política y económica del gobierno.
Si esta transferencia rentística no es severamente controlada terminará por dar al traste con todo el proyecto.
Son los riesgos que se corren al salirse del libreto neoliberal de desarrollo basado en la inversión extranjera directa en la explotación de recursos naturales libres de impuestos y la financierización de la economía.

Éste último es el camino que profundiza, ahora bajo la órbita fraudeamplista nuestro país.
Cuando el Gobierno Uruguayo habla, un día sí y el otro también, a través de diferentes referentes de mantener el crecimiento de los salarios atados a la “productividad” (como si ella dependiera de los trabajadores), cuando autoriza desaprensivamente emprendimientos protegidos por regímenes legales ad-hoc (como el de Montes del Plata), cuando se opone tenazmente a cualquier mención a las detracciones a las exportaciones, o a aumentar el arancel externo común del MERCOSUR como siempre están planteando Argentina y Brasil; lo que está haciendo, en los hechos, es destruir cualquier proyecto industrial sustentable.
Seguiremos, entonces, en el plano industrial atados a los frigoríficos, los derivados lácteos, esencialmente la leche en polvo, dado que la leche fluida es difícilmente exportable, el descascarado de arroz, y algunos sectores que por diversas razones, costo de los fletes, perecibilidad del producto, etc.

Favorecen naturalmente la industrialización local.

Por lo menos, reconozcámoslo, ahora se está bloqueando por vías administrativas la exportación de ganado en pie a Turquía.
Si faltara algún elemento de juicio reciente para evaluar hacia dónde se dirige la macroeconomía del país, la suba de la tasa de referencia de la COPOM del BCU del 8 al 8,75%, efectuada hace unos días, no hace más que subrayar lo que venimos sosteniendo.
En efecto, el aumento de la tasa de interés fue inmediatamente seguido por un descenso en la cotización del dólar en plaza.

Efecto éste fácilmente anticipable, y seguramente buscado por los funcionarios que tomaron la medida.
¿Cómo actúa esto para controlar la inflación?

Simple, la caída del dólar en plaza (debemos agregar justo cuando el verde aumenta su cotización relativa en el resto del mundo, especialmente frente al Euro) actúa bajando los precios de productos importados.

Entre ellos el principal insumo de la economía, el petróleo.

Disminuyen o aumentan menos, además los productos exportables que se consumen internamente, por ejemplo la carne, cuyos precios se arbitran con los de exportación.
Pero, claro, aumenta el precio relativo en la comparación internacional para todo lo que se produce internamente.

Y esto es especialmente cierto para los productos industriales. Los salarios, por ejemplo, aumentan automáticamente en dólares; y con ellos todos los bienes y servicios intensivos en trabajo.
Más allá de que algunos funcionarios de la Dirección de Industria del MIEM traten de ir en el camino contrario, y fomentar la industrialización nacional, sus esfuerzos serán siempre neutralizados por una política económica centrada en la producción de exportables sin manufactura y la financierización.
Sobre este último tema no profundizaremos, pero no podemos dejar pasar la ocasión de comentar que la última reforma impositiva, que ata la rebaja del IVA a la compra con instrumentos (tarjetas de crédito y débito) emitidos por los bancos no es más que un paso en ese sentido.
De última, se le está dando a los bancos aún mayor poder para cobrar una especie de IVA privado, que es la tasa que los comerciantes pagan a los emisores de tarjetas por todo lo que se vende a través de éstas.
Y, por supuesto, significa ampliar las facultades relativas de los bancos como emisores de dinero y captadores del beneficio llamado “señoreaje”.
Pero el tema da para mucho más y lo trataremos en futuros trabajos.

5/1/12

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:43:15
postaporteñ@_______________________________

LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana    

        

(Abordando eso gris, que parece la teoría)


Es muy común el juicio de que los problemas que estamos viviendo en la crisis actual del sistema capitalista son producto de la falta de ética en la conducta de los seres humanos.

Múltiples ejemplos nos muestran que producto de la maldad inherente  al ser humano, se realizan abusos, no se observan reglas, etc. etc., ello, nos dicen,  es la causa de la crisis, sin ellos el capitalismo podría funcionar bien indefinidamente.

Nosotros por el contrario pensamos que actos de bondad y de maldad se realizan en todos los estratos de las conformaciones y conglomerados humanos.

Sin dejar de señalar que en la historia, el llamado “proletariado”, directamente vinculados al aparato productivo es propenso a una conducta social superior al resto.

Las corrientes de pensamiento predominantes, en nuestra sociedad actual, adoptan una ética falsa, pues parten de la aceptación tácita de la explotación de los seres humanos, en la viabilización del modo de producción.-

Validando a Marx, la ética que prevalece es la del sistema predominante, por lo tanto no hay una ética que tenga valores absolutos.

Cuando se validan decisiones económicas que ponen en riesgo cierto, la naturaleza, la ecología, el principal elemento ético que guía estas conductas es la necesidad del modo de producción de realizar una tasa de ganancia “razonable”.-

No es nuestro propósito en esta nota hurgar sobre el origen de la explotación (*), pero si señalar que el modo de producción capitalista sobre la base de esa explotación existente desarrolló su modo de producción hasta los límites que hoy conocemos

E aquí una importante división: los que aceptan como un hecho de la realidad la existencia de la explotación y los que la condenamos, sabiendo que su supresión significa la superación de los modos de producción que la utilizaron a lo largo de la historia y que no es un acto meramente voluntario.

Las crisis en el capitalismo tienen tal intensidad que conmueven todo.

Veamos algunos ejemplos, hay muchos y variados. John Figerald Kennedy vivió un periodo histórico en el que la derecha fascista se propuso tronchar la revolución cubana.

  Su negativa a acompañar la invasión le costó la vida. Sus valores éticos no eran los nuestros, pero es en los momentos críticos que se valoran en la disyuntiva de obrar o no contra la gente.

Es cierto que todo este tipo de conductas tampoco es propio del capitalismo, lo hereda de los sistemas de explotación anteriores. Cristo es un ejemplo de cómo una conducta en defensa de la gente culmina con su asesinato. Luego el sistema las idealiza y las transforma en religión.-

La anterior gran crisis del sistema se resolvió con la guerra, y el nacimiento enancado en la revolución técnico-científica de la revolución neoliberal (de derecha pero revolución al fin) que por encima de las fronteras nacionales estableció el predominio de los complejos empresariales multinacional

Para mantener una tasa de ganancia aceptable necesita hacer inversiones cada vez más riesgosas.

La pérdida de la soberanía de los Estados, de todos ellos, (incluido EE.UU.) por el creciente endeudamiento, acota los presupuestos y deja en el desamparo a un sector creciente de la sociedad.

En la ética del sistema la toma de decisiones son hoy cruciales para la humanidad toda.
Ya no es un problema de maldad o bondad, es definir vivir o morir

Cómo hacer para que el deseo de vida de la humanidad contagie a todos y muestre con que simplicidad es posible, con los instrumentos que hoy ya existen, construir un mundo mejor.

Esta es la ética que hay que construir, ayudar a morir en paz a un modo de producción que ya alcanzó sus límites

Las llaves para eso son la medida monetaria universal, y la implantación de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo,  los paraísos fiscales, sistema impositivo que va a permitir que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para construir un entramado social basado en la solidaridad humana

Estará naciendo una nueva ética que mostrará sus valores en tanto la del sistema capitalista basada en la explotación de los seres  humanos entre sí, inicia su extinción.

Ciudadanos del mundo uníos!!!

Un mundo mejor es posible.


Montevideo, 19 de enero de 2012.

JORGE ANICETO MOLINARI - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:39:30
postaporteñ@_______________________________

Ante el fallecimiento de ?TXILLARDEGI?

JOSÉ LUIS ALVAREZ ENPARANTZA, fundador de ETA



Desde el MPR QUEBRACHO abrazamos al pueblo vasco y a sus organizaciones revolucionarias de la izquierda abertzale, y le rendimos un gran homenaje al compañero José Luis Alvarez Enparantza, “Txillardegi”, fundador de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), histórico luchador antifranquista, quien el pasado sábado a la tarde falleció en su casa de Donostia a los 82 años.
Vayan nuestros honores para un militante de toda la vida, de los imprescindibles, que forjó la lucha por la independencia de Euskal Herria con compromiso, entrega y solidaridad.
Txillardegi nació en Donostia (San Sebastián) y desde joven formó parte de las estructuras juveniles patrióticas. Además de ser fundador de E.T.A. en 1958, fundó años más tarde la organización política de la izquierda abertzale Herri Batasuna, con la que en 1979 fue elegido Senador.
Tuvo una extensa vida académica en la Universidad Pública Vasca, y autor de numerosos textos políticos y de ficción, entre ellos la novela “Leturiaren egunkari ezkutua” (El diario secreto de Leturia), considerada la primer novela moderna escrita en euskera.

Colaboró desde el exilio en la creación del euskera “batua” (unificado), el que se enseña hoy en las escuelas vascas.


Txillardegi seguirá viviendo en la lucha del Pueblo Vasco por su autodeterminación, por su independencia y por el socialismo.


¡¡¡Gora Euskal Herria Askatuta!!!
¡¡¡Viva el País Vasco Libre!!!

QUEBRACHO - postaporteñ@ nº700 - 2012-01-22 10:36:33
postaporteñ@_______________________________

ITACUMBÚ, como hace 50 años...

 A BUEN ENTENDEDOR



A Raúl Sendic (padre), por supuesto



 

Vida, raído gallinero,
alambre y barro.
Gallito pisador
picoteando compadre,
imponiendo su ley
con aire mandón,
su arriba seguro,
su abajo improbable.
Gallinita clueca
sentada en el tiempo,
incubando un futuro de
hondazos que te bajará
la cresta cuando otro gallo
cante tu luna funebrera.
 


 
Gonzalo Solari
Arezzo, Italia, enero de 2012




BELLA y DIGNA LUCHA...BELLA UNIÓN



 Comunicado Asamblea de trabajadores de UTAA


A 50 años de historia, UTAA sigue luchando por tierra pa'l que la trabaja.

¿Por qué luchamos?


Por tierra para poder trabajar y vivir dignamente.
Porque comemos todo el año y no solamente durante la zafra.

NO al trabajo zafral con salarios miserables.
SÍ a la tierra para generar nuestro propio trabajo y nuestro propio alimento.

La Comisión de Tierra del Sindicato UTAA somos 85 familias que tenemos las manos y queremos la tierra.


Tierra para todos y no para unos pocos terratenientes que se apoderan de nuestra fuerza de trabajo.

Porque la barriga no espera y los hijos piden pan:


¡¡¡TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA!!!


Comisión de Tierra - UTAA - Bella Unión-16 de enero de 2012

 


Volveremos  y VOLVIMOS al Arroyo ITACUMBÚ,

como hace 50 años...

 



Hoy, como hace 50 años, trabajadores y trabajadoras de UTAA, con sus gurises y sus cacharpas, acampan a metros del ITACUMBÚ, sobre la ruta 3.

Ni la imponente ola de calor, ni un sol que raja la tierra, impiden la solidaridad hacia los compañeros  y sus familias en el campamento a la espera de las negociaciones con el Instituto
Con pasacalles que reclaman "Patria para todos y justicia social", los compañeros y compañeras siguen luchando por un pedacito de tierra para vivir dignamente y tener un futuro mejor para sus hijos.
Una tarde de discusión acerca del salario y la concentración de la riqueza, pintada de carteles, fotos colectivas y asamblea muy participativa, se cierra en este momento con una olla compartida de "arroz con algo".

El 12 de enero de 2011 una delegación de trabajadores de la caña se reunió con el Instituto de Colonización reclamando tierras para trabajar.
Un año después, el 13 de enero de 2012, un lote de compañeros y compañeras ocuparon las tierras del usurero Almeida.
Desde el lunes 16, la Comisión de Tierras de UTAA acampa en la ruta, reclamando respuestas a los proyectos productivos para 92 familias que presentó ante Colonización, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A partir de mañana la lucha continúa con volanteada en el campamento del ITACUMBÚ 18/1/12

 




La Comisión de Tierras nucleada en nuestro Sindicato UTAA



informa a todos los compañeros de los Sindicatos de todo el país, que estamos desarrollando una lucha constante, decididos a seguir hasta que se logre el objetivo de conseguir del Instituto Nacional de Colonización las TIERRAS necesarias para un proyecto productivo presentado para 91 familias que encontrarían allí, asentamiento, trabajo y medios de vida suficientes.
Para los peludos y los trabajadores rurales, la tierra es indispensable para tener una vida digna.
La zafralidad nos condena a seguir en la miseria, sin poder alimentar y educar a nuestros hijos como lo merece cualquier hijo de este país.

Hoy nos encontramos acampados a orillas del Arroyo ITACUMBÚ con el objetivo de difundir las razones de nuestra lucha.

Exigimos la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Colonización, y una respuesta a nuestras demandas, ya que los tiempos de ellas no son los tiempos de los trabajadores.
En este momento somos decenas de familias acampadas y para seguir unidos necesitamos de vuestra solidaridad, a través de:

-Alimentos no perecederos
-Difusión y propaganda
-Toldos
-Alimentación de la cuenta que abrimos en el BROU. a estos fines., n° 003006779-6 a nombre de Jorge Rodas, Osvaldo Correa y Roberto Moreira.

Esto nos permitirá resolver elementales gastos de transportes, pasajes, propaganda, comunicación, alimentación etc.

Agradeciéndoles desde ya cualquier colaboración, queremos expresar nuestra convicción de que el acceso a la tierra para aquellos que la trabajan con sus manos, es también una condición indispensable para la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

POR TIERRA, TRABAJO, y DIGNIDAD


VIVA UTAA en sus 50 AÑOS DE LUCHA POR LA TIERRA



Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA, PIT-CNT en el ITACUMBÚ
      

UTAA RECLAMA LA INMEDIATA PRESENCIA DEL INSTITUTO Nacional DE COLONIZACIÓN Y QUE LE ENTREGUEN TIERRA PARA TRABAJAR A LOS PELUDOS


 ENTERATE ESCUCHÁNDOLOS!



UTAA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA EN RECLAMO DE TIERRA

 

http://www.facebook.com/photo.php?v=364174800265217

 

               
UTAA prevé una nueva marcha hacia Montevideo el presidente de la UTAA, Jorge Rodas, sostuvo que igual que la década del 60, la intención de los "peludos" es "marchar hacia Montevideo" como forma de reclamarle a las autoridades soluciones a los trabajadores preocupados por la extranjerización de la tierra.

"Desde el campamento diseñaremos las acciones que llevaremos adelante", señaló Rodas.

 


Año nuevo, vida nueva




AÑO NUEVO, NUEVAS LUCHAS!!!


APOYAR A LOS COMPAS DE UTAA SON ALGUNAS DE LAS TAREÍTAS PRESENTES!!!!!!!!

 



¿Año nuevo, vida nueva? No.

No se percibe en el panorama nacional que pueda ocurrir ningún cambio positivo, todo  apunta que va a continuar éste hábil ordenamiento  de nuestra clase dominante que inteligentemente coptó, captó e incluyó a la casi totalidad de la izquierda en el juego que la beneficia.
 Soy conciente que mis apreciaciones van a ser compartidas - y menos comprendidas - por muy pocos.


Debemos esperar que se diluyan los embriagantes vapores de una esperanza de 1/2 siglo y que la exacción vuelva a golpear los bolsillos de la gran mayoría de excluidos de la fiesta.

En varias notas  anteriores he tratado de explicar las causas ocultas de los fenómenos económicos que no se permite trasciendan, y las particulares características que tiene nuestro paisito y como viene funcionando históricamente.
No sirve llover sobre mojado.

Nada adelanta continuar consensuados  análisis sobre las causas de la derrota (una auto-derrota), del "fracaso" o de la reciente jopiada ideológica al pueblo.
Lo aparentemente positivo es que los diferentes estratos que conforman nuestra sociedad están satisfechos, que no hay cuestionamientos y no se perciben  movimientos de organizaciones tendientes a los cambios.
Nuestros estrategas políticos - al ser coterráneos, han instrumentado inteligentemente políticas sociales y económicas que están en sintonía con la idiosincrasia criolla.
No es casualidad que los presidentes elegidos en "la apertura democrática" hayan sido los cancheros y uruguayísimos Cejita, mi tocayo y el Qky y ahora el Pepe.
 El Uruguay no es otra cosa que la sumatoria de las voluntades de los uruguayos.
La política es mera consecuencia de la economía, y el negocio camina viento en popa. En equipo que vá ganando no se hacen cambios.
Aunque reconozco es una premonición no verificable, me palpita que en el 2014 la piola va a estar tan cagada y como macaco viejo no sube a palo podrido, el Pluma Blanca no se postula.

Se acerca el tiempo de Danilo, que le cae simpático a tirios y troyanos.
Los blanqui/colorados le van a hacer costado encantados.

Es muy bueno para el sistema y los dueños del país que el precio del desgaste lo asuma el Frente.

Después ellos aparecen como el muchachito de la película.
En el 2020 se viene el Pedrito cuando mude el viento del puñadito de votos oscilantes que decide.

A los uruguayos nos cuesta reconocer que somos un pueblo fascista, conservador y de derecha; si lo aceptáramos se explicarían todos los fenómenos que ahora aparecen como kafkianos y son objeto de controversia.
 ¿Precisa que haga una lista?
Está todo bien, todo el mundo está contemplado.

El uruguayo no es afecto a los cambios y el país cumple con sus aspiraciones de ser una generosa lechera.


MAU-MAU

POSTA - postaporteñ@ nº699 - 2012-01-19 22:09:31
postaporteñ@_______________________________

EL FAMA NO SE TOCA

FAMATINA RESISTE
 

El agua es del pueblo no se vende se defiende!





Este  material que enviamos también muestra más testimonios de  pobladores de Famatina, registrados los días 10 y 11 de enero cuando estuvimos en el corte de Alto Carrizal.
Hoy más que nunca todo el mundo debe saber lo que está aconteciendo y sumar sus voces solidariamente con este pueblo que ha salido de sus hogares, dejando la tranquilidad cotidiana, para erigirse en verdadero custodio y defensor del Famatina, fuente de agua y de vida..

Por todo ello, recurrimos a ustedes para su máxima difusión .
Gracias ,y un fuerte abrazo

 

ESTELA KNEZ BIÓLOGA


PD Les pido por favor si es que este material se edita, tengan a bien nombrar la fuente, en esta caso, yo, ya que muchos medios han publicado el anterior video, obviando citar la autoría. Gracias nuevamente

El pueblo de Famatina está demostrando que se puede enfrentar al modelo de producción extractivista que devasta los bienes comunes. Hoy la gente reafirma que no está dispuesta a dar licencia social a ningún emprendimiento que comprometa su territorio y su dignidad.

Su consigna "El Famatina No Se Toca" se esparce por todo el territorio nacional, aviva la solidaridad de miles de argentinos y pone en entredicho al modelo "Nacional y Popular".


ESTELA KNEZ BIÓLOGA


http://www.youtube.com/watch?v=BuZI4OAr3Rc

 



 Por la defensa del Famatina contra la mega minería, por agua, tierra  trabajo y justicia

- postaporteñ@ nº699 - 2012-01-19 21:48:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente