Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

PIT-CNT

CONFERENCIA DE PRENSA

Jueves 14 de junio 2012

Nuestro  PIT-CNT, convoca en forma grave y urgente a una Conferencia de Prensa el día jueves 14 a las 11 Hs en el local de nuestro PIT-CNT (Jackson 1283).

El día martes 12 de Junio fue ejecutada la orden de expulsión sumarísima contra nuestro compañero José Morales Brum, metalúrgico por parte de la Delegación del Gobierno de Canarias.

Más allá de la forma que se le quiera dar esta expulsión el fondo está en las actividades que realizaba Morales Brum en el día a día.

Vinculado desde su llegada a la sociedad canaria a la defensa de la migración, ha denunciado de forma permanente las violaciones a los más mínimos y elementales DDHH de los y las migrantes.

También se lo conoce por su implicación activa y solidaria en defensa de la causa de la libertad del pueblo saharaui.

Pero parece que la gota que desbordó el vaso fue la participación de Morales Brum en una movilización pacífica, en Lanzarote, contra el Ministro José Manuel Soria, por el apoyo de este a las prospecciones petrolíferas impulsadas por Repsol.

Afirmamos al igual que nuestro camarada ha sido objeto de una persecución política desde hace ya más de un año, cuando  ya se lo había intentando expulsar por su solidaridad antes mencionada con la causa Saharaui.

Vemos detrás de esta expulsión la crimininalización al migrante para que no participe, incida y resuelva en el lugar que reside.

Por último no debemos dejar de recordar que con esta expulsión el Gobierno Español vuelve a desconocer el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dónde señala claramente en su literal 1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Marcelo Abdala

Sec. de Organización

 

 CON CUENTAGOTAS

No gasten energía; es decir déjense de hinchar las bolas y preocúpense de elaborar "algo" alternativo a la "sociedad de la mercancía"

De otra manera están como los primeros cristianuchos

Los quiero (con cuentagotas)

Estamos viviendo un proceso en que la "sociedad de control" ha tomado el poder sobre la "sociedad disciplinaria"

Si no se tiene en cuenta este tipo de contradicciones incorporada al desarrollo revolucionario del sistema capitalista (anatemizada por el Che) estamos meando afuera del tarro

Larga vida a los meadores

Antes de hablar/escribir/publicar/excretar semánticamente; PIENSEN ya que puede ser una nueva y saludable experiencia

El Felino

 Omnia sunt communia

posta - postaporteñ@ 786 - 2012-06-14 23:17:25
postaporteñ@_______________________________

Había una vez un Hipopótamo y un Caballo de Troya

 

APUNTES EN RELACIÓN CON LA NUEVA

ADMINISTRACIÓN FRENTEAMPLISTA

 

En relación con el planteo del compañero Aldo Gili y las discusiones estratégicas

(Este artículo fue escrito hace dos año, aproximadamente; ahora lo entrego sin revisarlo y sin tocar un punto ni una coma. Que hable el proceso)

 

...Desde nuestra definición revolucionaria indo-afro-americana llamamos al Uruguay “pequeña comarca”, dado que, para nosotros, “este país”, sólo expresa una realidad particular en algunos de sus aspectos ya que, desde su origen y a lo largo de la historia, ha pertenecido y ha estado vinculado a una raíz mayor y a un contexto indisoluble; a este aspecto marco le llamaremos (le hemos llamado) Comarca.

Por tanto entendemos que la “pequeña comarca” es el Estado nación uruguayo y la Comarca es la geografía vinculante desde la revolución artiguista hasta nuestros días; o sea: la región inmediata prefigurada en la génesis de las provincias Unidas y la Liga Federal...

La estrategia y la táctica revolucionaria

“En el marco de coyuntura que atraviesa el continente y en relación dialéctica con la necesaria estrategia, visualizamos algunas cuestiones de importancia a atender en lo inmediato y analizamos el “cómo” desarrollar dicha acción en dicho terreno.

 Si asumimos que la estrategia consiste en desarrollar una serie de herramientas sociales-políticas para imbricar todas las formas de lucha de manera dialéctica hacia un objetivo final asumimos

que: en este sentido no debemos hablar de “tácticas lineales” ni de “tácticas sinuosas” o de otras variantes de dudoso rigor a la luz del análisis de clase.

En el desarrollo de los procesos, las contradicciones deben resolverse a partir de la lucha de contrarios en un sentido de superación.

Cada coyuntura específica particular deberá analizarse desde un posicionamiento de clase y en función de los intereses del proceso revolucionario; los factores que se visualicen como “polos” de la contradicción serán objeto táctico de la acción popular continental; dicha acción deberá lograr superar dialécticamente, en un sentido ascendente, las condiciones actuales en favor del proceso revolucionario.

 Desde esta concepción puede sí, en determinados momentos del proceso, hablarse de repliegues tácticos (táctica defensiva) o de avances tácticos (ofensiva táctica).

Estas opciones deberán considerarse a partir de una justa valoración de la correlación de fuerzas en cada momento y lugar, mas, en esencia la táctica debe estar en función de aportar al desarrollo de la estrategia desde el plano histórico concreto particular en cada caso.

Podrá, al mismo tiempo, en algún frente de lucha operarse con una ofensiva táctica y en otro frente a partir de una táctica defensiva.

Lo fundamental, para acertar a la hora de decidir qué táctica desarrollar, es una justa valoración de las fuerzas en pugna sobre el terreno específico (análisis concreto de la situación concreta).

 No hay entonces una “receta” táctica y por ende, toda decisión de este nivel, debe ser tomada con cierta autonomía por las fuerzas del campo popular que estén en el terreno de operaciones en condiciones de incidir en los procesos; estas decisiones (de carácter esencialmente político) deben visualizarse en función del conjunto y no de la parte.

La táctica es un “arte” de particular importancia y desde ésta se logrará desarrollar, de manera superadora, cada momento en función de la estrategia en la medida de los aciertos, o se operará en desmedro del conjunto desde el punto de vista estratégico cuando los errores tácticos incidan negativamente.

Nos atrevemos a afirmar entonces que sin teoría revolucionaria no habrá práctica revolucionaria; que la estrategia revolucionaria signará el proceso pero que sin aciertos tácticos articulados la estrategia es una ilusión.

La praxis revolucionaria desde el método dialéctico se articula a partir de la afirmación, la negación y la negación de la negación.

La síntesis creadora y conciente es la base del método. La estrategia es continental y la táctica debe ser autónoma aunque no aislada de una justa valoración sistémica.” [1]

Hace un mes que ha asumido el nuevo Ejecutivo de esta administración; podemos (debemos), desde el espacio de intención revolucionaria, tener nuestras propias caracterizaciones del mismo; podemos, de igual modo, especular y proyectar previsiones en relación con la gestión futura.

Asimismo podemos elaborar toda suerte de aproximaciones en relación a las esperanzas y expectativas de quienes le han, desde su base electoral, encomendado la administración para los próximos cinco años.

Lo que no debemos hacer, desde nuestra posición, es confundir deseos con realidades ni creer que los procesos contradictorios de la fuerza política Frente Amplio y la interna del gobierno en su relación con esa base electoral y los poderes fácticos pueden superar lo que requiere de otras cuestiones.

Este gobierno que se ha instalado es diferente al que se desarrolló desde la administración Vázquez; afirmar que es más de lo mismo, que es “peor de lo mismo”, creer que no hay diferencias o no ser capaces de analizar si existen es, a no dudarlo, una posición riesgosa, políticamente torpe y para nada dialéctica.

Debe, desde posiciones revolucionarias, hilarse muy finamente en las caracterizaciones; debe hilarse muy fino en la capacidad de visualizar matices; debe, asimismo, comprenderse que este momento es producto de un desarrollo y que ese desarrollo arranca, al menos, en el Batallón Florida en el año 1972.

Cabe, de igual manera, partir de la base de que este gobierno está “hegemonizado” por el aparato del MLN-MPP y que a la cabeza del mismo se encuentran dirigentes “históricos” que, lejos de impulsar en los sesenta y setenta planteos anclados en la convicción de que la lucha de clases es el motor de la historia, desde su génesis, pretendieron un proyecto nacional en contraposición con la necesidad de una revolución americana en el marco de la estrategia guevarista, y eligieron una estrategia policlasista -cuando no pequeño burguesa- de alianzas efímeras, en pos de “una Patria para Todos” en contraposición con la necesaria adopción de un posicionamiento de clase definido.

A esta debilidad genética, a la ecléctica construcción de una organización amorfa y sin una doctrina clara le impregnaron una metodología confrontativa y un marketing político atrayentes, y de “moda” entonces, que permitió propalar en el Uruguay, en el continente y en el mundo una imagen idealizada y deformada de una seudo guerrilla que llegó a considerarse la más importante de América Latina y que, sin embargo, no superó nunca el plano propagandístico, nunca llegó a desarrollarse en el plano militar como un ejército popular o un verdadero contrapoder y adoleció –además- de jamás lograr (o intentar) convertirse en una organización coherente desde el plano doctrinario, político y metodológico.

Sobre esos falsos paradigmas se sostuvo el mito MLN-T a través de tres décadas; sobre estos y otros falsos paradigmas se sostiene este gobierno y el apoyo de masas que, compréndase, anótese y considérese, este gobierno posee; nos agrade o no.

Pese a las afirmaciones precedentes, en relación con el MLN-T histórico y su accionar en los sesenta y setenta cabe, no obstante, precisar alguna cuestión complementaria; si bien hemos señalado críticamente algunos aspectos fundamentales que permiten visualizar cierta “continuidad” entre su visión inicial y la actual, es imprescindible remarcar, positivamente, algunas cuestiones: la línea confrontativa de su accionar y la arriesgada acción y consecuencia revolucionaria de cientos de sus integrantes es innegable y debe ser reconocida pese a las falencias originarias señaladas; debe, asimismo, analizarse por qué prevaleció entonces, al menos desde el año 72 y posteriormente a la salida de la dictadura, una corriente negociadora, conciliadora y sistémica.

Afirmamos esta tesis en el sentido de que la dialéctica de esta organización, en relación con su accionar, se sustenta en lo ya planteado; más allá de intenciones y metodologías y de la honestidad y convicción revolucionaria de muchos de sus militantes, no podía darse otro desarrollo que el que sucedió, producto, refirmamos, de al menos tres factores ya señalados; a saber:

predominancia de extracción pequeño burguesa; amorfía doctrinaria y organizacional; privilegio del método por sobre la ductilidad táctica y menosprecio del accionar del frente de masas en beneficio del “aparato”.

Antesala para un contexto inmediato

Hace décadas que, para cierta izquierda, el enemigo visible y denunciable es exclusivamente el imperio, esto propiciado por ciertas elucubraciones amparadas en los proyectos de liberación nacional y en las alianzas políticas con supuestas burguesías nacionales; hace casi cuarenta años que casi nadie denuncia a las roscas oligárquicas y a la burguesía que domina los resortes económicos, políticos, superestructurales.

Así como torpe es no comprender los matices y la interrelación que existe en los diferentes procesos en cada comarca americana, es extremadamente peligroso no comprender que, en esencia, la cuestión del poder es la que debe analizarse y plantearse en esta hora donde el sistema capitalista se encuentra en un estadio de desarrollo cualitativamente diferente, incluso, al que Lenin analizara en “Imperialismo, fase superior del capitalismo”.

El primer aspecto a analizar (cosa que no haremos aquí ya que este aspecto, por sí sólo, demandaría cientos de páginas) es que la tendencia del desarrollo del proceso hace suponer que, de prevalecer el capitalismo como sistema a escala global, en pocas décadas no habrá ni escala ni globo; colapsará el planeta.

El segundo aspecto a analizar es que el sistema no colapsará, porque es la arquitectura económica, social y superestructural que la clase dominante -a escala mundial- ha edificado en siglos para que sus intereses privilegiados sean intocados.

 Esta clase es la burguesía, más allá de especificidades y vínculos económicos y de poder; esta clase no se suicida como tal ni se redime en función de intereses “comunes” a escala planetaria.

Esta clase es capaz de destruir el planeta, en términos literales, con tal de mantener sus privilegios aunque sea cincuenta o cien años más.

Esta clase (algunos de sus sectores) ha devenido en rosca oligárquica a nivel mundial y reposa sus asentaderas en un complejo industrial-militar-financiero que articula los conflictos interimperialistas (es decir interburgueses) en una suerte de gran tablero de ajedrez donde los peones son los pueblos, y las demás piezas componen una partida donde el rey se resguarda pese a todo.

El rey es el sistema capitalista a escala planetaria. Los alfiles pueden cambiar de bando, se puede perder un caballo, entregar una torre pero nada más.

Del documento de “Estrategia y Táctica” del MPP

    “El gobierno, para nosotros, puede y tiene que ser parte de esa construcción de poder nacional. Pero sin perder de vista que la construcción del socialismo, además del poder, requiere del suficiente desarrollo de las fuerzas productivas y de la socialización de estas ahí donde se han desarrollado...

Es decir, que el desarrollo o socialización de las fuerzas productivas forma parte del poder necesario para construir el socialismo.”

    “La consigna estratégica debe ser:

 LLEGAMOS PARA QUEDARNOS PORQUE DEBEMOS CRECER PARA CREAR PODER NACIONAL.”

    “Ese propósito estratégico es irrenunciable, legal y legítimo:

Están las condiciones dadas para seguir creciendo en la forja de un vasto y mayoritario movimiento político y social que exprese la unidad y la estrategia de las fuerzas nacionales.

 Ellas tienen pleno derecho e ineludible obligación de tomar en sus manos no sólo los resortes del Gobierno sino los del Poder para que entonces las palabras “liberación”, “nacional” y “soberanía” no sean más que palabras.” [2]

    En respuesta a algunos párrafos de este Documento

“Existimos, y lo asumimos con calma, organizaciones de izquierda revolucionaria, marxista, radical, que no contamos con apoyo de masas; es hoy, a no dudarlo, un hecho.

Se afirma que actuamos al margen de ellas y sin su apoyo; decimos: pero actuamos para nada ajenas a los intereses de clase de esas masas, más allá de su (todavía) escasa comprensión.

 Existen también, sin embargo, organizaciones que se autoproclaman de “izquierda”, que reciben el apoyo de masas pero que no salvaguardan a la clase explotada y expropiada e, incluso, actúan contra sus legítimos intereses asumiendo la defensa irrestricta del imperio, el capital financiero, la oligarquía y la burguesía; es, a no dudarlo, otro hecho.

 Es cierto que en la coyuntura actual, quienes reivindicamos posturas radicales, de principios de izquierda, desde posiciones de clase y visualizando las contradicciones fundamentales y principales, no logramos aún movilizar masas; una de las causas, entre otras, es la confusión que han sembrado organizaciones otrora “revolucionarias” y ex principistas en esas grandes masas.

Al igual que en las décadas previas a los sesenta, esas organizaciones de la izquierda marxista y revolucionaria, pese a su justa prédica, no lograban convencer masas y éstas eran dirigidas por los partidos de la burguesía, hoy, quienes no hemos claudicado y reconocemos en la base material y las relaciones de producción la causa primera de la injusticia (o sea la “raíz”) todavía no logramos “oídos” en sectores del pueblo objetivamente explotados, marginados, engañados e hipnotizados por el tinglado “progresista-emepepista”.

 Esta carencia debemos corregirla y atenderla autocríticamente pero sin renunciamientos y sin rendiciones.” [3]

Nuestra “pequeña” comarca

  “De una comarca de la América española a otra comarca varían las cosas, varía el paisaje; pero no varía el hombre. Y el sujeto de la historia es, ante todo, el hombre.

La economía, la política, la religión, son formas de la realidad humana. Su historia es, en su esencia, la historia del hombre.”

            José Carlos Mariátegui

            La unidad de la América indo-española

 

Sería interesante abordar el análisis en relación a lo que puede esperarse de la nueva administración, a la luz de lo que ha dejado en pie la saliente y relacionado esto con la conformación de la coalición Frente Amplio y sus principales fuerzas y actores; obviamente, este análisis debe partir de la cuestión económica, de los factores sociales y, en último término, de lo superestructural.

Vemos con preocupación que, tanto desde posiciones críticas como desde posiciones proclives al gobierno, el hincapié se realiza de manera inversa, privilegiando en estos análisis una postura ideologizada y, por tanto, cargada de subjetivismos y análisis forzados.

El Uruguay es una sociedad dividida en clases, enmarcado en una estructura económico-social capitalista y dependiente; esta afirmación difícilmente sea discutible.

  Desde nuestra definición revolucionaria indo-afro-americana llamamos al Uruguay “pequeña comarca”, dado que, para nosotros, “este país”, sólo expresa una realidad particular en algunos de sus aspectos ya que, desde su origen y a lo largo de la historia, ha pertenecido y ha estado vinculado a una raíz mayor y a un contexto indisoluble; a este aspecto marco le llamaremos (le hemos llamado) Comarca.

 Por tanto entendemos que la “pequeña comarca” es el Estado nación uruguayo y la Comarca es la geografía vinculante desde la revolución artiguista hasta nuestros días; o sea: la región inmediata prefigurada en la génesis de las provincias Unidas y la Liga Federal.

 En la actualidad, y desde hace al menos una década, algunos aspectos estructurales se han visto modificados dramáticamente.

Estos aspectos no han hecho más que afianzar y profundizar al Uruguay como un país inserto en el área de lo que denominamos países “capitalistas y dependientes”.

El Uruguay ha pasado, en vinculación con la tierra y su modelo de explotación, a ser radicalmente distinto a lo que fue hasta finales de los ochenta; en tal sentido, de ser un país agropecuario, sustentado (y sumido) en el latifundio y en la producción extensiva en manos de unas pocas familias de la oligarquía, ha devenido en un modelo forestal y de monocultivo en manos de sociedades anónimas y, por tanto, en manos de empresas extranjeras con apoyatura en algunos estratos de la burguesía vinculada a las finanzas, las cuales, obviamente, se emparentan también con aquellas familias de la vieja “rosca”.

Esta nueva realidad es definitoria aunque no implica un único rasgo a considerar.

De igual manera existen otras situaciones a tener en cuenta en este marco y visualizamos, asimismo, algunos esbozos de típica producción capitalista aún en el campo; de todos modos, creemos que, el rasgo fundamental a considerar en torno a la tierra y, en consecuencia, en relación con los recursos naturales, es que se han entregado a manos extranjeras en una dimensión asombrosa que pone en cuestión nuestra propia existencia como Estado-nación.

 La producción agropecuaria típica se sigue estructurando, fundamentalmente, en torno a un modelo exportador de “commodities” (materia prima bruta con escasa o nula manufactura posterior).

Las producciones familiares y/o cooperativas (las más de las veces artesanales) son, casi exclusivamente, formas de sustentación parciales y sujetas al manejo imprevisible del mercado interno, además deformado por la especulación y la gravitación negativa de las importaciones que afectan, de manera tremenda, la posibilidad de hacer sustentables estos proyectos.

 En vinculación con la industria es, a todas luces, escasísima o nula la existencia de producción de importancia en el sentido de favorecer posibilidades de incidir en la generación de divisas significativas a partir de la exportación de productos manufacturados.

Prácticamente en ninguna rama de la producción existen, como sí en otras décadas, fábricas de porte y, por ende, son casi ausentes las concentraciones de obreros y trabajadores en la producción sistematizada y encadenada a una forma clásica.

 Quizá sólo en el terreno de la informática (y algunas áreas vinculadas y afines) puede verse un proceso de signo contrario; este aspecto, si bien puede ser de importancia en un terreno de desarrollo estratégico futuro, escasa o nula incidencia tiene hoy para los trabajadores en su conjunto y, de este espacio productivo, no surgirá ninguna posibilidad de desarrollo de contradicciones antisistémicas en el corto plazo.

  Podemos ver, con claridad, que sólo se ha desarrollado el área vinculada con los servicios y el comercio.

 Esta realidad hace de nuestra economía, ya deformada hace décadas, una suerte de eslabón muerto en la cadena de relaciones sociales de producción.

 Existe, por todo esto, una casi nula existencia de un “campesinado” clásico y, por cierto, es relativamente escasa (aunque creciente) la presencia de un conglomerado importante de trabajadores rurales asalariados.

De igual manera podemos definir qué:

a la casi ausente clase obrera en sí, se le suma el preocupante ingrediente de la inexistencia de una clase para sí.

 En las tres últimas décadas se ha modificado y agravado un componente esencial de nuestra realidad social; este es la marginación a que se ha llevado a miles de niños, mujeres y hombres.

 Esta marginación que lleva años y ha superado ya las dos generaciones de individuos es un componente estructural imposible de no contemplar.

Esta marginación no sólo es consecuencia directa de la acción del sistema sino que es funcional al mismo en la medida que no sea objeto de una acción precisa, eficaz e inteligente.

Esta marginación es, además, marginalidad que no sólo es concreta sino, muchas veces, operativa.

 En el plano de la cultura, en todos sus aspectos, preocupa y alarma el descaecimiento que se sostiene y se profundiza hace tres décadas; es preocupante el seguidismo de la Universidad a la ideología dominante y la creciente incidencia del área privada en este aspecto (elemento coadyuvante aunque no exclusivo); la intelectualidad, antes importante, pujante y presente en todos los debates que cruzaban el entramado social, muestra y demuestra la derrota ideológica sufrida en los ochenta y noventa por el campo popular.

Los sindicatos y las organizaciones de masas, en lo social, presentan una creciente carencia operativa de carácter contestatario y se adecuan, amoldan y adormilan en el escasísimo marco que permite la acotadísima posibilidad de lucha económica y reivindicativa.

 Las organizaciones políticas se encuentran inmersas y sumidas en la mediocre e inviable superación de fenómenos superestructurales y nada hacen en la dirección de analizar, proponer y modificar cuestiones vinculadas con la estructura económica y las relaciones que de ella se derivan.

 Es en este marco que nos movemos y este marco incorpora, como correlato superestructural, cultural e ideológico, la comprobación de que nos encontramos en la más difícil coyuntura conocida, para impulsar ideas y prácticas revolucionarias, vivida en décadas. Es difícil recordar una etapa en nuestra historia donde la orfandad doctrinaria se expresara con tanta crudeza como en nuestros días.

El actual gobierno y las perspectivas inmediatas

El actual gobierno del Frente Amplio ha sido definido y se lo continúa caracterizando (aún por fuerzas de intención revolucionaria y afines) unas veces como socialdemócrata, otras como social liberal, otras como neoliberal, otras como pro imperialista; estas caracterizaciones adolecen (en rigor conceptual e histórico) de varios aspectos.

Nos atrevemos a afirmar (e intentaremos demostrar, con brevedad) que el Frente Amplio, en tanto gobierno, tiene particularidades específicas que exigen un análisis adecuado y, por ende, el trabajo de propaganda, agitación y concientización que deberemos desarrollar debe hilar fino en cuestiones importantes, como son, las caracterizaciones desde lo económico, lo social y lo político.

El gobierno presidido por Mujica y dirigido por el “aparato” del MLN-MPP es, claramente, una administración proclive al desarrollo de relaciones de producción capitalistas; no podría ser otra cosa.

Ahora bien: a diferencia de la administración Vázquez, ésta, pretenderá que ese desarrollo oscile, pendularmente, entre cierta autonomía de gestión, limitada por los compromisos macroeconómicos con los organismos internacionales de crédito, y la ilusoria generación de cierto sesgo nacionalista en la estructuración de proyectos que, por una parte, permitan desplegar cierta potencialidad de una burguesía no tan vinculada a los intereses imperialistas y que, por otra y en unión a lo anterior, genere un acuerdo o connivencia con sectores de trabajadores que, lejos de un posicionamiento de clase para sí, vean como proyecto a seguir el de desplegar las fuerzas productivas en un marco de proyecto “nacional” de donde poder obtener ciertas mejoras, coyunturales, en el plano económico y de relaciones laborales.

Esta demagógica e imposible propuesta es la nueva versión -remasterizada y devaluada- de “patria para todos”.

 Esta “post-pruesta” (de algún modo debemos llamarle) habría sido imposible de ser ofertada a los trabajadores y al pueblo treinta o veinte años atrás; hoy es, sin embargo, el proyecto más adecuado para el estado de amorfía doctrinaria y confusión ideológica que campea en esta sociedad derruida en los escombros sesentistas, arrasada por el fascismo de los setenta, hipotecada por los pactos de los ochenta, huérfana en la debacle doctrinaria de los noventa y atormentada por el cantinflesco discurso esquizofrénico de esta década que ha perfilado a Mujica como un ícono de la estupidez social; debemos aclarar y dejar asentado que en dicha estupidez social nos encontramos todos, incluidos quienes nos proclamamos de intención revolucionaria y permitimos (o no supimos o pudimos evitar), en las mencionadas décadas, el desarrollo creciente de estas tendencias destructivas del pensamiento clasista y revolucionario.

La “patria para todos” de Mujica, el MLN y el Frente Amplio

Refundar la nación, desarrollar un capitalismo humano, generar poder nacional son, además de consignas, las herramientas “conceptuales” con las que este gobierno y la fuerza política dirigente pretende motivar y movilizar a diferentes actores sociales.

A contrapelo de esa base estructural y la realidad social reseñadas someramente líneas antes, pero desde el posicionamiento político asumido y también criticado en párrafos anteriores, Mujica, el MLN-MPP, el gobierno y el Frente Amplio apelan, desde un discurso meramente ideologizado, (por tanto falaz y abstracto) a lograr acuerdos con todos.

 A los capitales transnacionales se les asegura, desde el pragmatismo macroeconómico, una plaza eficiente y con reglas de juego claras; a la burguesía se la llama a invertir en un Uruguay productivo y se le promete estabilidad y rentabilidad; a los trabajadores se les augura mejoras del salario, respeto de los derechos laborales y se les asegura equidad y justicia social; a los desocupados se les plantea asistencia y reinserción en el campo del trabajo; a los desposeídos y marginados se les asegura atención, apoyo, planes paliativos; a la Universidad se la llama a pensar un país moderno e inserto en un mundo tecnológico; a las fuerzas armadas se les plantea mirar hacia el futuro y vincularse a la sociedad civil; a la policía se le promete una mayor profesionalización y mejores ingresos a su personal; a la iglesia se le abren las puertas de la participación en tareas comunes para un Uruguay para todos y así ad infinitum.

 ¿Alguien cree que todo esto es posible aun en el caso de que fuera cierto?

Esto es demagogia populista y de esta definición surgen algunas cuestiones preocupantes; es tal la falta de coherencia en los planteos, tan desmesurada la oferta, tan imposible su concreción que, más temprano o más tarde, este gobierno verá que comenzarán a generarse conflictos de intereses, quizá no de clases pero al menos sí corporativos y aquí comenzará un nuevo problema.

 La ausencia de posicionamiento de clase de Mujica, sumado a su capacidad de decir siempre lo que sus interlocutores quieren escuchar, más su deseo de trascendencia (a todas luces evidente) lo llevará a una descolocación cada vez mayor; de aquí a no asumir responsabilidades propias y caer en un autoritarismo disimulado por el efectismo y la practicidad habrá un solo paso.

 Quizá en el vacío.

Nuestra tarea en la hora actual

Para quienes nos posicionamos en el campo de intención revolucionaria cabe comprender al menos algo; repetimos unas líneas ya escritas en este mismo trabajo:

“Es en este marco que nos movemos y este marco incorpora, como correlato superestructural, cultural e ideológico, la comprobación de que nos encontramos en la más difícil coyuntura conocida, para impulsar ideas y prácticas revolucionarias, vivida en décadas.

Es difícil recordar una etapa en nuestra historia donde la orfandad doctrinaria se expresara con tanta crudeza como en nuestros días.”

No obstante esto, nuestra tarea es impulsar la necesidad y la vigencia de una sociedad sin explotados ni explotadores, la validez de la premisa de que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, la generación de conciencia para sí en los sectores objetivamente explotados y expoliados por el sistema y la construcción de organización política revolucionaria.

Estas tareas no se resolverán de la noche a la mañana ni son producto exclusivo de la elaboración teórica, pero requieren urgencia, análisis y creatividad.

Requieren de la búsqueda de un horizonte revolucionario y de la estructuración de otra campaña permanente y creciente.

Nuestra tarea es favorecer el proceso revolucionario; esta tarea, enorme y urgente, no puede hacerse (y mucho menos realizarse) de manera improvisada o carente de ciertas herramientas, las cuales deben (necesariamente) ser utilizadas en todo su potencial e inteligentemente.

El camino no es, ni debe ser, cualquier campaña desde nuestra posición, perspectiva o necesidad; debe ser (si queremos que impacte más allá de nosotros mismos) algo diferente, potente y de significaciones diversas.

La forma no puede ser más de lo mismo desde nuestra posición de clase.

Nuestra acción debe ser, ante todo, y por sobre todo, una manera distinta de abordar un problema, un auditorio y un escenario.

Esta tarea es un proceso que comenzó antes del momento eleccionario y debe continuar hasta que las organizaciones sociales y políticas clasistas, el campo de intención revolucionaria en que nos movemos y otro espacio mayor, de igual signo, incidan en y accedan a ser unos interlocutores serios para con un sector de la sociedad proclive, objetiva y subjetivamente, a nuestros planteos.

Esto requiere no sólo de trabajo y entrega; requiere rigor y conocimiento de diversas herramientas y medios de agitación y propaganda. Requiere de un abandono radical de la improvisación y de la subestimación de ciertas técnicas que pueden ser verdaderas armas en nuestras manos.

Estas armas hace rato que lo son en manos enemigas; subestimarlas es un suicidio político (en el mejor de los casos).

Lo objetivo existe; construyamos lo subjetivo

(“pesimismo de la inteligencia y optimismo de la voluntad”)

Desde que asumió hace cinco años el gobierno entreguista-frenteamplista (al menos desde ese momento), quienes no hemos claudicado ni renunciado a los postulados revolucionarios nos debatimos entre nuestros “ruidos”, malos entendidos, desinteligencias e incomunicaciones varias (entre nosotros y con la clase y el pueblo); esto no debemos atribuirlo ni al enemigo, ni a la superestructura, que incide claro está. Debemos, desde una posición revolucionaria y autocrítica, atribuirlo a nosotros mismos y a nuestras insuficiencias e incapacidades (por no agregar desconfianzas e intenciones de vanguardismo, liderazgo o trascendencia, lo que sería aún más grave).

Modifiquemos estas insuficiencias desde la asunción de las mismas y comencemos un camino que nos lleve a la imprescindible situación de dejar de hablar un “argot” para nosotros mismos y entre nosotros mismos; dejemos la cancha chica; juguemos en el terreno que debemos jugar con las armas que debemos usar como corresponde.

Usemos los medios, las herramientas y los conocimientos del sistema que, en nuestras manos, y desde posiciones de clase, son formidables.

Valenti no es tonto; no lo seamos nosotros. Nadie fassanea como Fassano; desarrollemos nuestros medios impresos, digitales, alternativos; generemos nuestras AM, FM, SW, radio en internet, código morse o “Bemba” a secas, y con una calidad (claridad) y un lenguaje capaz de iluminar oscuridades y decir lo que hay que decir de manera franca, serena, llana y contundente.

 Confiemos en nosotros mismos y en el pueblo. Somos parte del pueblo; si no confiamos en él es que no confiamos en nuestra capacidad y voluntad.

Nos encontramos en un punto crucial de nuestro trabajo: “hemos roto el aislamiento” y “hemos logrado un círculo de interlocutores” que nos permiten proyectarnos a otro nivel.

Expresado esto, volvamos al futuro; esta etapa requerirá, necesariamente, al menos de algunas herramientas ya perfiladas o estructurándose: medios alternativos, encuentros, seminarios, actividades de diverso tenor; tendrá, asimismo, un despliegue de acciones diversas; tendrá, de igual modo, otros aspectos a definir.

Todo ello deberá concebirse como un conjunto orgánico donde la parte apoye el todo y donde el todo posibilite cada parte. Un aspecto central de esta “otra campaña” deberá ser la forma, quizá, en esta etapa, la cuestión más importante del contenido.

Hay que hablar y hacer para el conjunto del pueblo; más allá de definir estrategias específicas para sectores específicos (cuestión necesaria y que habrá que atender con especial cuidado).

Este pueblo no habla nuestro “argot” ni lo hablará (felizmente).

 No es el pueblo quien debe esforzarse en entendernos sino nosotros quienes debemos esforzarnos en hablar un lenguaje comprensible por todos.

El pueblo no maneja nuestras categorías de análisis ni nuestros conceptos doctrinarios y políticos, por tanto, debemos “adaptar” nuestro lenguaje y decir lo que debemos decir de manera simple, llana, clara; los ejemplos deben servir para evidenciar ideas; el humor es una herramienta formidable que derriba cualquier barrera.

Nuestros planteos deben ser propositivos y nunca deben basarse en la adjetivación, el menoscabo o la falta de respeto; el pueblo se defiende de esta manera de hacer política mirando para otro lado.

Queremos y necesitamos que nos mire a nosotros como mira TV, como mira carnaval o fútbol.

¿Por qué no concebir acciones que contemplen estas cuestiones?; si no podemos llegar a la TV llevemos otros medios alternativos a los barrios, a los centros de trabajo y de estudio, a los asentamientos; llevemos música; llevemos teatro, fútbol, alegría, hechos y después palabras: pocas, claras, serias.

Y después volvamos a hacer otras cosas, las que quienes nos prestaron oído propongan; y confiemos.

 Este trabajo es a largo plazo y debemos contar con el pueblo.

El eje de nuestro accionar no es un periodo electoral o de gobierno, el objetivo es empezar a hablar y a hacer lo que hace cuarenta años se dejó de hablar y de hacer.

El objetivo es el horizonte revolucionario, el socialismo, el hombre nuevo.

[1] “La estrategia y la táctica revolucionaria”  (tomado de: Apuntes para una teoría de la revolución socialista en el Siglo XXI) /puede leerse completo en internet en los sitios Rebelión y La Haine, entre otros. Autor Alejandro García Ruiz.

    [2] "Consideraciones generales sobre estrategia y táctica"  (presentado por Mujica, Fernández Huidobro y Bonomi al congreso del MPP) /Comisión de Estrategia de la Dirección Nacional del MPP, 19 de febrero de 2006.

[3] “En respuesta a documento del MPP” (tomado de: Dialéctica de la evasiva) /fue publicado en el semanario 7/7.

Alejandro García Ruiz (QUINO)

Artigas Siempre Vuelve

QUINO - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 20:22:07
postaporteñ@_______________________________

JORNADA ARTIGUISTA

 

EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

 este19 de JUNIO  en SAUCE  POR UN URUGUAY ARTIGUISTA en el que

" los mas  infelices sean los más privilegiados"

Jornada de Movilización, Encuentro e Intercambio con las  Luchas en distintas zonas del país, cine y canto popular

desde las 9 de la mañana y hasta la noche

COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA

 

JORNADA ARTIGUISTA

EL MARTES 19 DE JUNIO A LAS 9:00 HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA TERMINAL DE RÍO BRANCO PARA IR JUNTOS A LA MOVIDA DEL SAUCE "EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

posta - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 20:10:27
postaporteñ@_______________________________

Comunicado "Movimiento La Salud para Todos" sobre Hospital Maciel

 

La Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios  de la Salud Pública y Privada en el Uruguay (“Movimiento La Salud para Todos”), ante las recientes destituciones e inicio de sumarios a distintos jerarcas del HISTÓRICO Hospital Maciel por parte de la Dirección de ASSE, resuelve:

1)   Oponerse categóricamente a las medidas tomadas por la Dirección de ASSE y autoridades ministeriales que no hacen otra cosa que entorpecer y discontinuar  el Plan de Trabajo conjunto que el equipo de Dirección del Hospital Maciel, sus funcionarios y su personal Medico vienen desarrollando desde hace buen tiempo atrás junto a nuestra Organización de Usuarios.

2)    Vemos con preocupación que los trágicos hechos ocurridos en Marzo pasado (17 asesinatos en la Asociación Española y 5 en el Hospital Maciel) deban tener “chivos expiatorios” y que se resuelva con tanta lejanía y liviandad sin siquiera dignarse a recorrer las Salas del Hospital Maciel y hablar con los usuarios (ÚNICOS receptores de una correcta o incorrecta atención en Salud).

3)   Desde la cercanía de recorrer todos los días tanto las viejas como las renovadas Salas y comprobando la  falta de Recursos Humanos, de Recursos Económicos, de promesas incumplidas y de la diversidad de problemas que se presentan  para este  Hospital Maciel  que sigue siendo referencia a nivel Latinoamericano en Cuidados Paliativos, centro de referencia nacional en neurocirugía, hemato-oncologia, cirugía de tórax, cirugía oncológica compleja, primer Hospital  pionero en internación domiciliaria y destinatario durante años de la atención de presos de distinta peligrosidad y de narcotraficantes, mientras otros Hospitales se negaban a su atención.

4)  Nos sorprende y nos preocupa como las autoridades y la prensa difunden noticias que en el imaginario de la población quedan como “que lo malo ocurre en la Salud Publica solamente”.

5)    Nos preocupa y nos alarma en las condiciones que se trabaja en muchos centros de Salud Publica del Uruguay, donde el cambio de equipos de Dirección es una cosa corriente y vemos como muchas veces el detonante esta referido a designaciones políticas sectoriales y no a la decisión de poner en lugares de responsabilidad a los mas aptos por su trayectoria profesional técnica y moral.

6)   Discrepamos que existan Direcciones Hospitalarias con personas vinculadas a la Salud Privada (cooperativistas de mutualistas) tanto en Montevideo como en  el Interior del país, lo que conlleva a que una persona que tiene intereses económicos en la Salud Privada deba resolver temas que estén vinculados con lo Publico-Estatal.

Miremos la decisión de la Sra. Dra. María Julia Muñoz en calidad de Ministra de Salud Pública durante el período 2005 – 2010 que destituyo al Dr. Baltasar Aguilar por sus influencias en ambas márgenes de la Salud.

7)  Tengamos presentes las palabras del Ex Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el cual expreso en forma pública “que se acabo la joda” – “ que para cumplir una función como Administrador – Gestor de los Servicios Públicos del Estado tendrían que presentar los meritos suficientes a través de los respectivos Concursos por OPOSICIÓN y MERITOS.

8)   Lo que si vemos es una sangrienta LUCHA DE PODERES generadas por los distintos ámbitos políticos y sobre todo lo Sindical desde el Directorio de ASSE.

9)   Resaltamos el trabajo seguramente único a nivel nacional, en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los Consejos Consultivos y Asesores del Hospital Maciel donde en un marco de trabajo, confianza, respeto y coordinación diaria se resuelven día a día cantidad de situaciones entre el equipo de Dirección, los Funcionarios y los Usuarios.

10)    La Participación Social y Comunitaria, desde la declaración de Alma Ata, se ha concebido como uno de los pilares fundamentales de la APS, orientada al logro de la equidad y al empoderamiento de las comunidades.

En el marco del nuevo SINS, se percibe que el proceso en materia de Participación Social, en fortalecimiento y promoción de la participación comunitaria como derecho y la posibilidad de empoderamiento, sigue siendo limitado, a pesar del nuevo modelo de gestión.

11)   La Reforma no ha logrado que la participación trascienda lo institucional e instrumental; la toma de decisiones en el manejo de los recursos, la gestión y la formulación de políticas en salud, siguen siendo tareas institucionales y de los estamentos que ostentan el poder, llámense corporaciones médicas y sus especialidades: la comunidad, los usuarios organizados todavía no tienen participación decisiva en la toma de dichas decisiones, somos espectadores, rehenes de los intereses mezquinos económicos, políticos e ideológicos de dichas corporaciones.

12)   BREGAREMOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN VASTO MOVIMIENTO SOCIAL, POR LA PROFUNDIZACIÓN DEL SINS Y LA CONQUISTA DE LA EQUIDAD EN SALUD : EN LA ATENCIÓN, EL SABER , EL PODER, Y EL EMPODERAMIENTO SOCIAL, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, EN LA TOMA DE LAS DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y LA MOVILIZACIÓN; QUE SIGNIFICA UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES ACUMULADOS POR EL PUEBLO URUGUAYO ORGANIZADO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO POLÍTICO CRITICO, EN EL MARCO DE UNA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA REAL Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

Por una Salud  para Todos.

     Comisión Directiva del “Movimiento La Salud para Todos”

     Comisión de Usuarios del Hospital Maciel

Montevideo 11 de junio de 2012

Mov. La salud para todos - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 20:08:07
postaporteñ@_______________________________

EDUCACIÓN? ¿??

 

La alegría es un sentimiento revolucionario

La tristeza es un mecanismo de dominación y dependencia

                                          (Arturo Jauretche)

Creo que antes que nada, acá,  hoy; nos debemos una gran discusión nacional sobre cuál es el país que soñamos y por el que desearíamos luchar para  crecer con alegría.

 Esta tierra hoy está definida por la esquizofrenia “del cómo te digo esto te digo lo contrario”. Y entonces conviven,  LOS CUERPOS ESPECIALES DE ASESINOS YANQUIS, CON LOS VIEJOS IDEALES DE IZQUIERDA. Y eso no es respeto por la diversidad, por el otro.  Esto es en el mejor de los casos, una gran chifladura destructiva.

El sentimiento hoy es que el País va a la deriva llevado por una corriente muy peligrosa, gobernado por gente con muy poca capacidad de gestión, sin proyecto; o quizá exista otro proyecto que no se dice, manejado desde las sombras, que nos va transformando en una sociedad feudalizada  a través de zonas Francas y Multinacionales .

En este proyecto no hay educación que valga; hay sólo “pasta base”

Si hay algo que un niño o un joven perciben con claridad, es la mentira.

Por más que pongamos la mejor cara, nuestro niño-a se dará cuenta de que ¡algo no va!.... tienen una sensibilidad especial para  descubrir la falsedad.

El asunto es qué es lo que este niño o joven puede hacer con lo que siente.

En general, la mentira provoca rebeldía o apatía; destruyendo el respeto hacia la autoridad al descubrir que todo es una farsa.

Y es así que nosotros, adultos, decidimos culpar a los niños de todos los males en vez de observarnos, analizarnos, e intentar comprender que los únicos responsables por acción u omisión somos nosotros; encerrados cada vez más, en esta fiesta consumista que nos devora el alma.

¿Qué podemos hacer?

Primero antes que nada, nos debemos la gran discusión nacional desde todos los ámbitos, y debería verse reflejada en todos los medios de comunicación del país.

Los temas, que son muchos y variados, se podrían impulsar y coordinar desde la Universidad.

EJEMPLOS

ECONOMÍA.-   

¿queremos este país desmembrado sometido al peso de una deuda externa monstruosa, y al mandato de los peores grupos financieros del mundo?

O estamos dispuestos a luchar sin lujos de consumo que nos consume, desarrollando nuestro propio aprendizaje para las habilidades y necesidades de nuestras vidas.

EDUCACIÓN.-

¿Qué niños deseamos: obedientes, sometidos, serviles, cuya meta en la vida sea llegar a un puestito de “burócrata”;  o jóvenes creativos, alegres, pujantes y rebeldes, que puedan desenvolverse en  diferentes aspectos de sus vidas?, (un científico o funcionario puede además ser un excelente músico, navegante, o poeta)

Para ello, el primer escalón indispensable, son los docentes; en los cuales los niños se miran para poder crecer. O sea que los docentes, antes que nada deben aprender a  amar lo que hacen; comprender por qué lo hacen y así poder crecer permanentemente en la cultura que elegimos para la vida.

Y ya que estamos pienso que si  en todas las carreras universitarias, se estudiara pedagogía y filosofía, estaríamos más preparados para integrar el aprendizaje  permanente a nuestras vidas.

CAMPO.-

Tenemos un exquisito territorio…… vacío; o más vale vaciado.

Somos el país del mundo que menos gente tiene viviendo en la tierra, con la tierra, de la tierra. Y esto, es política de Estado.

¿Debemos priorizar los sucios dólares que nos dejan los cultivos industriales a costa del envenenamiento de gente, bichos, tierras y aguas?

¿No será hora de pensar seriamente en dejar de “explotar” la tierra  para así poder desarrollar “la amorosa aventura de trabajar con ella”( Sendic el viejo).

AGUA.-

La Universidadacaba de organizar una carrera sobre ciencias hídricas. ¡albricias!!

Somos un país absolutamente privilegiado en este mundo seco que avanza. Pero acá también debemos preguntarnos:¿ qué agua y para qué?.....

Hoy el “Uruguay Natural” tiene todos sus ríos y arroyos seriamente contaminados; ¿vamos a seguir envenenando o nos dispondremos a la aventura de conocerla y cuidarla?

Hay decenas de temas apasionantes para discutirnos como Nación.

Cito algunos más:

Comunicaciones y los medios (hoy dominándonos y manejando nuestras vidas)

La vivienda y su forma de construcción (hoy hacinamos a los pobres)

La ecología (la DINAMA es una patética justificadora de aberraciones)

La minería (mega proyectos de expoliación o minería adaptada a nuestras necesidades)

La defensa de nuestro territorio (un espanto carísimo)

….Y otros tan importantes como éstos, que nos afectan desde siempre como

¿Nuestra independencia y alegría de vivir como Nación comienza con el genocida, corrupto, traidor y ladrón de Rivera, manipulado por el Imperio Inglés, o con el maravilloso despertar de un pueblo con Artigas?

Y esto sigue, sigue y sigue; y lo peor,  ¿en qué medio de comunicación hoy se habla con profundidad de estos temas?

Tenemos que mirarnos profundamente  y volver a empezar

JORGE DE GIACOMI - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 20:04:04
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

VECINOS DE LA COSTA INDIGNADOS

COMUNICADO DE PRENSA

MIERCOLES 13 DE JUNIO DE 2012

En el día de la fecha, la Comisión de Constitución, Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes, decidió por 5 votos contra 4, no dar lugar al reclamo de impugnación del Decreto 33 del 21 de noviembre de 2011 de la Junta Departamental de Canelones.

Dicha impugnación fue presentada por dos recursos de INCONSTITUCIONALIDAD, de los vecinos de Canelones, con respecto a la Contribución Inmobiliaria.

Un recurso (carpeta 1358) con 2.500 firmas y el otro (carpeta 1359) con 4.500 firmas.

El oficialismo (Frente Amplio) representado por 20 votos en 31, en la Junta Departamental, votó el decreto 33, y en la Comisión Parlamentaria con 5 votos del oficialismo no dio lugar al reclamo.

Pese a que las tres cátedras de las universidades de: Montevideo, UDELAR y Católica, se pronunciaron a favor de los vecinos, el Frente Amplio, resolvió no dar lugar amparándose en la inadmisibilidad de los recurrentes, por estar fuera de plazo.

Los 5 votos del oficialismo manifestaron – además – que la I.M.C., se ajustó a las leyes, y los vecinos denunciamos su INCONSTITUCIONALIDAD.

El Gobierno Departamental de Canelones y la mayoría parlamentaria del oficialismo, profundizan con estas medidas la desigualdad e injusticia social.

LOS VECINOS ORGANIZADOS SEGUIREMOS MOVILIZADOS Y LUCHANDO POR DEROGAR ESTE DECRETO INCONSTITUCIONAL, CONFISCATORIO,  INJUSTO Y DESIGUAL.

AGRADECEMOS SU MAS AMPLIA DIFUSION

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

 

 

Muestra Fotográfica Itinerante “FELIPE VALLESE”

Viernes 15 de junio a las 18.30 hs.

Centro Cultural “Los Bohemios”

 Club Atlético Atlanta

Humboldt 390 y Padilla -. Ciudad de Buenos Aires

Felipe Vallese fue el primer desaparecido de la Juventud Peronista, secuestrado en 1962 cuando tenía solo 22 años. Trabajaba en una fábrica metalúrgica, de la cual era delegado. Participaba en el movimiento obrero y en la resistencia peronista. Fue uno de los fundadores de la JP.

La muestra contiene imágenes y videos del Bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955. Contaremos con la presencia de Diego Bermúdez,

 Granadero clase 1934, quien dará su testimonio en vivo sobre esos acontecimientos.

También se recorrerán historias y relatos de la Resistencia Peronista

Repasaremos la vida de Felipe Vallese, su lucha, su participación, su militancia, junto con su hijo.   

 Se entregarán libros a colegios y al Centro Cultural

 

Sin simulacro

Castillo: es un “profundo error del gobierno” habilitar presencia de tropas estadounidenses.

La Diaria 13/6/12

El departamento de Relaciones Públicas de la Armada comunicó ayer la cancelación definitiva del simulacro que realizarían conjuntamente efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) y los 11 comandos Seals estadounidenses que llegaron a Uruguay para tareas de adiestramiento.

Vale recordar que el Parlamento aprobó el permiso para el ingreso de los militares del Comando Sur del Pentágono con los votos de todos los partidos políticos.

Pero la posición de los legisladores del Frente Amplio (FA) fue cuestionada por un comité de base de México y el diputado Luis Puig (PVP) afirmó que el tema no había sido discutido en profundidad. La presencia de los Seals en nuestro país generó repercusiones en la vecina orilla.

La revista Miradas al Sur publicó este domingo una nota con el siguiente título: “Marines con licencia para matear”. Allí el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo señala que el ingreso de los marines “nunca fue discutido” en el partido de gobierno y tampoco “se hizo público en la agenda legislativa”.

“Lamentablemente, un tema tan sensible se aprobó sin previo paso por ninguna comisión parlamentaria”, opinó Castillo.

 “Es un profundo error del gobierno pactar un contrato militar con la armada norteamericana porque lesiona la histórica posición latinoamericanista” del FA y esto “evidencia las contradicciones de nuestra fuerza política”, agrega el sindicalista.

 La nota también recoge la opinión de la periodista argentina Telma Luzzani, que trabaja en un libro sobre las bases norteamericanas y la IV Flota en Sudamérica. Luzzani expresa que Uruguay “no avisó al Consejo de Defensa Sudamericano. [...] si la excusa es que se trata de un acuerdo existente previo, tampoco es valedero”.

En relación al tema también se publica una entrevista al secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa argentino, Alfredo Forti, quien plantea que la presencia militar de Estados Unidos es un tema estratégico para el Pentágono

. En referencia a la Unasur, alude que “todos los países” tienen que informar a sus vecinos “cuando hay movimientos de tropas o ejercicios militares en zonas de frontera”.

Desde hace muchos meses les vengo diciendo a los Uruguayos que viven en el Uruguay

APRENDAN INGLÉS....Pollo : Chicken- Repollo : Rechicken....y no hay caso ...no quieren reculturizarse...y es una pena que esos señores hayan venido de allá del País de Mickey Mouse...y no tengan traductores ...suerte que Tabaré puso los Mc Donald y por lo menos pueden comer....

Qué pena con esos señores !!

Un gran abrazo

Tony

 

Gracias a la denuncia del Comité Mejicano y a la divulgación de Miradas al Sur.

Qué lástima que los legisladores levanten la mano porque laburan de eso y no de representantes del pueblo que durante tantos años difíciles lucho para llevarlos al gobierno. Habría que castigarlos con por lo menos un mes de sueldo, seguro que después se van a cuidar de ser tan fáciles a la hora de levantar la mano.

Marcia

 

¿QUÉ PIENSA USTED DEL IDEARIO ARTIGUISTA?

¿Por que ningún gobierno llevo a la práctica sus ideas?

Montevideo .   Charla debate con profesores, estudiantes, trabajadores, maestros, y vecinos en general.

Senen Rodríguez 4877      SÁBADO 16 HORA 15

Invita Red Social y Cultural Que Tal Amigos.

Por que como lo dijera Artigas,

“nada debemos esperar si no de nosotros mismos “

 

 - FOGÓN ARTIGUISTA "Artiguismo y situación de la política nacional"

Domingo 17 de junio 11 hs en ESTACIÓN PEÑAROL

Por la unidad para luchar!

Por la construcción de la unidad popular!

convocan:

 Asamblea Popular, Comuna, Movimiento 26 De Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Modeju, Partido Comunista Revolucionario, Prounir, Partido Bolchevique Del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento Revolucionario Artiguista, Movimiento Avanzar, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Partido Ecologista Radical Intransigente 

posta - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 20:01:16
postaporteñ@_______________________________

DRAMÁTICO ANÁLISIS DEL VICEPRESIDENTE DE URUGUAY,Cr. Danilo Astori.(*)

 

Sin duda, es importante saber que opina el responsable principal de la conducción económica del país.´

Y nuestra primera impresión es que hay en Danilo, una sensación muy grande de conmoción por la crisis que está viviendo el mundo.

Tal lo que se desprende del apartado que hemos hecho de sus palabras.

Por eso es bueno abrir el debate ideológico, pues el núcleo que acompaña a Danilo siendo el más lúcido es también el más vulnerable, pues no prepararon la compresión de la gente sobre el carácter de esta crisis del sistema.

Si siempre le decimos a la gente que todo va bien, cuando no es así, tenemos problemas. La crisis tiene salida, se trata de profundizar lo que la humanidad ya ha logrado, el desafío es parar la guerra, parar al fascismo y abrir el camino a "reformas universales" que ayuden a este modo de producción a morir en paz.

“Vivimos un momento de terribles turbulencias mundiales que no tienen un horizonte claro, ni finales felices a la vista. La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave. Esa crisis está llegando a la región, donde existen componentes propias.

Tenemos que tener una gran atención y equilibrio en el manejo de las nuevas tensiones mundiales y regionales; y sin embargo, no detener los cambios, no perder el rumbo de nuestro Proyecto Nacional.

En estos momentos donde lo que hemos avanzado se encuentra en una fuerte tensión con las condiciones externas y cuando por otro lado tenemos tantas perspectivas y posibilidades, es fundamental establecer claramente las prioridades. Gobernar y hacer política requiere en primer lugar, de una clara definición de las prioridades”

El Cr. Astori de brillante carrera universitaria, Catedrático con innumerables texto entre los que se destacan los de su primera etapa, de análisis del costo social de las política neoliberales, y propiciando una política estatista muy alejada de su pensamiento actual.

Sin embargo hay que reconocer, que su visión actual le ha permitido al Uruguay, no sin perforaciones, (algunas que rozan la ética) entroncar en un desarrollo que le ha permitido al país un crecimiento que de otra manera no sería posible.

Una contradicción radica en no reconocer, que nuestro desarrollo actual es producto también de esta crisis económica que sufre el modo de producción capitalista. (Esto daría para un extenso análisis de cómo se viene desparramando en el mundo el aparato productivo de los complejos empresariales multinacionales).

Es cierto que si los gobiernos hubieran sido el de los partidos tradicionales el Uruguay no capitalizaría beneficios.- (Así lo reconocen en privado dirigentes de estos sectores).

No compartimos de Astori, su concepto de

La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave”

La profundidad de la crisis es cada vez más previsible, y al contrario de lo que afirma el Cr. Enrique Iglesias, su resolución será en un plazo muy corto, a esta crisis no hay cuerpo que la aguante. (Perdonen el abuso de términos biológicos, pero son los más gráficos).

El agostamiento de la tasa de ganancia, produce síntomas febriles y euforias que pueden llevarnos, a que los fascistas impongan el uso de armas nucleares, o que al uso de la razón humana imponga las reformas que ayuden al sistema a morir en paz.-

Es una nueva etapa, para la cual el equipo de Astori, nos parece atrevidamente que no se ha preparado. Tal vez nos ayude el repasar aquellos textos de los años 60 que tubo muchos adherentes, que hoy reclaman a su autor, sin analizar el curso que el capitalismo ha seguido en el mundo.

Cuando la crisis de la Caja Bancaria, salimos a recorrer el Uruguay con los jubilados bancarios, mostrando que el derrumbe de la seguridad social en el Uruguay y en el mundo exigía poner en discusión la necesidad de que los impuestos fueran dirigidos a la circulación del dinero, y la muerte de los paraísos fiscales.

Nos ganamos el apoyo de nuestros compañeros, y el mal talante de algunos tecnócratas, en el aparato del Estado y también de algunos dirigentes sindicales.

Hoy la realidad nos sacude, Astori lo reafirma.

También recogimos la crítica de quienes nos decían que solo manejábamos consignas utópicas.  Nos sirvió para comprender las enormes carencias conceptuales que existe en la izquierda particularmente sobre temas tabú para ella como son la moneda y los impuestos.

Revolvimos el avispero, y hoy nos encontramos con compañeros que se ponen a estudiar estos temas, algunos de gran significación como la tasa de ganancia, otros como la moneda que arrastra creencias inadmisibles a esta altura del desarrollo tecnológicos,  o falacias, como de que es imposible aplicar impuestos a la circulación de capitales sin que se descarguen sobre el consumo, cuando en el mundo solo el 10% (tal vez es menos) de la actividad económica es productiva.

Nosotros no levantamos estas ideas en disputa con el equipo económico, las levantamos para estimular el estudio y entrar en la etapa de propuestas con lo mejor de la humanidad.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 13 de junio de 2012.

(*) Publicado en varios medios de prensa.

J A Molinari - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 19:52:55
postaporteñ@_______________________________

AUSTERIDAD O CRECIMIENTO

PAUL KRUGMAN DESDE NUEVA YORK

"El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad".

Eso afirmaba John Maynard Keynes hace 75 años, y tenía razón.

Aun cuando se tenga un problema de déficit a largo plazo -¿y quién no lo tiene?- recortar drásticamente el gasto mientras la economía está profundamente deprimida es una estrategia contraproducente porque no hace más que agravar la depresión.

¿Y por qué el Reino Unido está haciendo exactamente lo que no debería hacer?

A diferencia de los Gobiernos de, por ejemplo, España o California, el Gobierno británico puede adquirir préstamos con total libertad a tasas de interés más bajas que nunca.

Así que, ¿por qué el Gobierno está reduciendo drásticamente la inversión y eliminando cientos de miles de puestos de trabajo en el sector público en vez de esperar a que la economía sea más fuerte?

En los últimos días he planteado esa pregunta a algunos defensores del Gobierno del primer ministro David Cameron, unas veces, en privado, y otras, en la televisión. Y todas esas conversaciones han seguido la misma pauta: han empezado con una mala metáfora y han terminado con la revelación de los motivos ocultos.

La mala metáfora -que seguramente habrán escuchado muchas veces- equipara los problemas de deuda de una economía nacional con los problemas de deuda de una familia individual.

Una familia que ha asumido una deuda excesiva, cuenta la historia, debe apretarse el cinturón. De modo que si el Reino Unido en su conjunto ha asumido una deuda excesiva (cosa que ha hecho, aunque es, en su mayoría, deuda privada, más que pública), ¿no debería hacer lo mismo?

¿Qué tiene de malo esta comparación?

La respuesta es que una economía no es como una familia endeudada. Nuestra deuda es en su mayoría dinero que nos debemos unos a otros; y lo que es aún más importante, nuestros ingresos provienen principalmente de lo que nos vendemos unos a otros. Sus gastos son mis ingresos y mis gastos son sus ingresos.

¿Y qué pasa si todo el mundo simultáneamente reduce drásticamente el gasto en un intento de pagar lo que debe?

La respuesta es que los ingresos de todo el mundo se reducen; mis ingresos disminuyen porque ustedes están gastando menos, y sus ingresos disminuyen porque yo estoy gastando menos.

Y, a medida que nuestros ingresos se hunden, nuestro problema de deuda se agrava, no mejora.

Esto no es nada nuevo. El gran economista estadounidense Irving Fisher ya lo explicó allá por 1933, y resumió lo que él llamaba "deflación de la deuda" con el conciso y expresivo eslogan: "Cuanto más pagan los deudores, más deben".

Los acontecimientos recientes, sobre todo la mortal espiral de la austeridad en Europa, han ilustrado de manera trágica la verdad de las ideas de Fisher.

Y hay una moraleja clara en esta historia: cuando el sector privado intenta desesperadamente pagar lo que debe, el sector público debería hacer lo contrario, y gastar cuando el sector privado no puede o no quiere.

Desde luego que debemos equilibrar nuestro presupuesto una vez que la economía se haya recuperado, pero no ahora. La expansión, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad.

Como ya he dicho, esto no es nada nuevo. Así que ¿por qué tantos políticos insisten en aplicar medidas de austeridad durante la crisis?

¿Y por qué no cambian de estrategia ni siquiera cuando la experiencia confirma las lecciones de la teoría y la historia?

Bueno, aquí es donde la cosa se pone interesante.

Porque cuando uno presiona a los defensores de la austeridad haciéndoles ver lo malo de su metáfora, casi siempre se refugian en afirmaciones como: "Pero es esencial que reduzcamos el tamaño del Estado".

Ahora bien, estas afirmaciones suelen ir acompañadas de aseveraciones sobre que la propia crisis económica demuestra la necesidad de reducir el Estado.

Pero eso es manifiestamente falso. Fíjense en los países europeos que han capeado mejor el temporal y, en lo alto de la lista, encontrarán naciones con grandes Estados como Suecia o Austria.

Y si se fijan, por otro lado, en los conservadores del país admirados antes de la crisis, encontrarán que George Osborne, ministro de Economía y Hacienda del Reino Unido y arquitecto de la actual política económica del país, describe a Irlanda como "un magnífico ejemplo del arte de lo posible".

Mientras tanto, el Instituto Cato elogia los bajos impuestos de Islandia y espera que otros países industrializados "aprendan del éxito de Islandia".

Así que la defensa de la austeridad en el Reino Unido no tiene en realidad nada que ver con los déficits; tiene que ver con usar el pánico al déficit como excusa para desmantelar programas sociales. Y esto es, por supuesto, exactamente lo mismo que ha estado pasando en Estados Unidos.

Para ser justos con los conservadores del Reino Unido, no son tan toscos como sus homólogos estadounidenses. No claman contra los males de los déficits para, acto seguido, exigir enormes

reducciones de impuestos para los ricos (aunque, de hecho, el Gobierno de Cameron ha rebajado considerablemente las tasas impositivas más altas). Y, en general, parecen menos decididos que la derecha estadounidense a ayudar a los ricos y castigar a los pobres.

Aun así, la dirección de la política es la misma; y también la esencial falta de sinceridad de los llamamientos a favor de la austeridad.

La gran pregunta aquí es si la evidente incapacidad de la austeridad para producir una recuperación económica conducirá a un plan B. Es posible.

Pero sospecho que, aun cuando se anuncie dicho plan, no supondrá gran cosa. Porque la recuperación económica nunca ha sido el objetivo; la defensa de la austeridad siempre ha pretendido utilizar la crisis, no resolverla. Y sigue siendo así.

THE NEW YORK TIMES


Publicado por Luis Ortiz para eloriental.com el 6/13/2012 

L.ORTIZ - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 19:49:22
postaporteñ@_______________________________

CUANDO LAS MUSAS NO ESTÁN DE VACACIONES

 

Esos articulitos que desde hace 7 años vengo escribiendo diariamente parten de alguna idea inicial y después, esas musas heréticas, irreverentes, insurreccionales, subversivas, y a veces un poco bocas sucias, lo completan.

Hoy la inspiración me la proporcionó Ricardo Perdomo en el homenaje que le hace al Cro. Helios en la POSTA PORTEÑA.

 Aparte de que como pocos tiene el coraje de decir que el Rey está desnudo, indica el único camino que determina la historia: el poder de las armas.

 En eso el Pepe, el Ñato, el Bicho y el Perro la tienen clara.

No es moco 'e pavo conseguir la correlación de fuerzas con un pueblo aborregado, sumiso, corrompido y cagón, como éste que ni sospecha como se la jopean, con; que no solamente no alienta inquietudes de liberación sino que ni siquiera es capaz de imaginar un país mejor y posible, y mucho menos, tratar de instrumentarlo.

Éste país no pasa de ser otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene, que ha venido siendo moldeado hábilmente por esa reducida oligarquía terrateniente dueña del país desde hace 200 años.

 Los últimos estertores del capitalismo serán violentos. Cualquier conato de protesta, reclamo o rebeldía serán aplastados sin miramientos.

Es el destino para el que se reserva  el aparato represivo que nos cuesta casi 2 MILLONES DE DÓLARES diarios, 2 escuelas completas POR DÍA. Todos y c/u de los habitantes de éste país le destina U$S O.45 por día -

TODOS LOS DÍAS de su vida al aparato destinado a cagarlo a palos.

Parece como que nadie entendió la lección histórica del 73' al '85'.

 Si la dosis fue insuficiente, en cualquier momento la repiten con seguridad, no se preocupen.

El mensaje es claro: pórtense bien, no armen relajo y no pasa nada: pueden reclamar un aumento de la pitanza y les damos 3 porotitos y 2 chauchitas más, no hay problema: nosotros, el 0.75% de los habitantes tenemos el 75% de la tierra y nosotros, el 3% de la población, tenemos el 59% del PIB.

 Con la parodia montada de la "apertura democrática" cuando los milicos cambiaron el uniforme por el traje, desaparecieron como por arte de magia, y se quedaron quietitos como gurí cagado, le hicieron creer a la gilada (que genera plusvalía, paga impuestos y servicios estatales caros) que era algo que había "pasado”, una parte incómoda de la historia y que no iba a repetirse.

El NUNCA MÁS del Uruguay Natural con la celeste, sin abortos ni humo de tabaco; son unos cracks: Por eso ahora nos dieron éste recreo y yo puedo escribir éste artículo y no me reprimen, aunque me lo carguen a una cuenta futura.

 A mí un poco me divierte y a veces me aburre bastante, ver a la gente participar del juego de dados cargados de la "democracia representativa burguesa" que no percibe como le van apretando las clavijas y esquilmando cada vez más en un país que no cesa de pauperizarse y envilecerse.

Me expreso con palabras pero pienso en números - que no se discuten - .

-Montan el pésimo e insustentable sainete de la inseguridad y de la violencia.

 Se toma un "síntoma" como si fuera una "causa", quieren bajar la fiebre quebrando el termómetro y tratando de apagar el fuego con nafta.

- Graciadió la historia es porfiada-

MAU-MAU - - 2012-06-12 07:20:21
postaporteñ@_______________________________

YO SÍ ACEPTO CHARLAR

 

 respuesta a Aldo Gili 

…Aunque para ser franco me gustaría también debatir, por la misma razón que junto al compañero creo que es obligatorio, para todo aquel que entiende que necesitamos caminar para poder cambiar, cambiar en serio.

También comparto cuando el Compañero dice.

“Podemos y debemos sacarnos las ganas al defenestrar (aunque no veo las ventanas donde tirarlos a la basura) a los fenómenos "progresistas" actuales en nuestros países.

Existen muchas tentaciones, en particular, esa generalización viciosa de meter todo y toda cosa en la misma bolsa”, claro queda que las generalizaciones son producto de la falta de argumentos y en el mejor de los casos son falta de método e información para el debate.

El Compañero dice “Lanzo el desafío, estoy dispuesto desde una estrategia que a muchos y muchas les parecerá entreguista, soy integrante de una organización que está en el FA.

Estoy a las órdenes y me parece que esta página es excelente para ello”.

Yo, desde mi posición de militante de base ACEPTO, a condición que el Compañero me aclare: cual sería esa estrategia??? Existe???

Debatir desde las nuevas tecnologías me parece bueno, pero reductivo en demasía, creo que polemizar mirándonos a la cara es más productivo, más allá de comprender que el Cro., como integrante de un grupo frenteamplista se vea influenciado por métodos que eviten más de cuatro personas juntas debatiendo.

Como también compartimos eso de

  “Las denuncias están bien, pero no reemplazan a la elaboración y el debate estratégico serio.”

“¿De qué nos sirven las denuncias, las puteadas, el señalar con el dedo si no instrumentamos alternativas de cambio”  invitamos a todos los compañeros y a todos aquellos que crean en la necesidad de no seguir viviendo en el maravilloso mundo del individualismo cibernético, MUNDO QUE SIRVE PARA COMENZAR A DISCUTIR Y  POR DONDE HACERLO, TAMBIÉN CONSIDERAR UN POSIBLE TEMARIO PERO DESPUÉS LLEVAR ESE DEBATE A LOS BARRIOS, A LAS FÁBRICAS, (NO SUS CONCLUSIONES) ahí donde no hay alfombras rojas ni mullidos sillones, porque allí vivimos los laburantes.

Discutamos Compañeros no para homogeneizar o ganar, discutamos duro sin concesiones pero con FRATERNIDAD para buscar salidas juntos, PORQUE EN LA UNIDAD Y EN LA LUCHA ESTÁ LA RESPUESTA.

La realidad es más fuerte que cualquier teoría, que cualquier sectarismo, que cualquier perfilismo.

¡ARRIBA LOS QUE PIENSAN Y LUCHAN!                                      

   FRATERNALMENTE,

El Pelado Reporfiado

PELADO - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:18:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente