Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LAS ESCUELAS DE LA MUERTE

 

Notable documental para conocer no solo el pasado sino la realidad actual y para la reflexión y el debate de todos los compañeros y organizaciones populares.  Queda a la vez claro que el golpe y el terrorismo de estado fue preparado y comenzó bastante antes del año 1976, y también la responsabilidad de Perón que avaló a las "TRES A", las cuales asesinaron a mas de dos mil compañeros.

Por supuesto que no son invencibles.  La unidad y la lucha de los pueblos son la clave del triunfo, como lo demuestran los ejemplos de Vietnam o de Irak y la digna e inclaudicable firmeza del pueblo cubano.

No a la judicialización  de la protesta social

UNIDAD Y LUCHA CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA, que corresponde ser LLAMADA LEY TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO

Nunca más la aplicación abierta o encubierta de la nefasta "doctrina de seguridad nacional"

 

colectivoavanzar.blogspot.com 

 

 

Marie-Monique Robinrealizó este espectacular documental, en el que militares argentinos reconocen haber aplicado durante La Operación Cóndor técnicas de tortura y desaparición importadas de Francia.

La operación Cóndor fue creada por la CIA estadounidense en la era Nixon-Kissinger, con la colaboración de las dictaduras militares latinoamericanas para la eliminación física de toda la izquierda política. Sostiene mediante entrevistas, imágenes de archivo y documentos, que los franceses formaron a militares de América Latina y Estados Unidos en métodos utilizados

Argelia e Indochina. «Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población.

Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer».

Según la cineasta estos métodos a los cuales se les bautizó como doctrina francesa, fueron exportados después y en Argentina hubo una misión permanente de militares franceses entre 1957 y 1981.

Un dato desconocido y que revela el consenso y la cooperación de las más grandes potencias del mundo entre sí, es el que asegura que expertos franceses enseñaron también las técnicas de la guerra contrarrevolucionaria a una generación de militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas, en Panamá.

La periodista francesa entrevistó a los generales retirados argentinos Ramón Díaz Bessone -con cámara oculta-, Reynaldo Bignone y Albano Harguindeguy.

Estos verdugos justificaron en el documental los crímenes cometidos durante el régimen militar, en el que, según organismos de derechos humanos, desaparecieron unas 30 mil personas.

Robin concluyó sus palabras con este agudo señalamiento: «Haciendo esta investigación entendí el peso de la ideología. Lo que tenían en común los militares argentinos, franceses, chilenos y estadounidenses era un anticomunismo feroz».

El filme de Marie-Monique Robin tiene como antecedente el excelente fresco LA BATALLA DE ARGEL, de Gillo Pontecorvo en el que se mostró por primera vez en la historia que la civilizada Francia no respetaba los derechos humanos y torturó y martirizó a los patriotas argelinos que luchaban por su independencia.

Esta inefable institución conocida como ‘la escuela de los dictadores’, le sirvió de ‘universidad’ a los aspirantes a torturadores estadounidenses que luego la aplicaron en Vietnam, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Venezuela, Salvador, Nicaragua y Uruguay entre otros países. Resalta particularmente la Operación Phoenix, en la que murieron 20 mil civiles survietnamitas.

En Francia dos partidos, los Verdes y los Socialistas, pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero fue rechazada. Algunos especialistas recomendaron exhibir el documental en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Título original: Les escadrons de la mort: L’école française

Nacionalidad: Francia / Año: 2003

 

http://youtu.be/ZiWa9caAhdw

HORACIO - postaporteñ@ 743 - 2012-04-03 20:46:20
postaporteñ@_______________________________

HAITÍ: CÓMO SE TERGIVERSA

 

CARTA ABIERTA A LA DIRECTORA DEL CANAL ENCUENTRO

Lunes, 2 de abril, 2012

Estimada Sra. Verónica Fiorito

De mi mayor consideración:

Sin lugar a dudas, el Canal Encuentro, que suele emitir generalmente programas marcados por un fuerte contenido social, histórico y humanitario provocando admiración a más de uno, ha, sin embargo, fallado de manera sorprendente y lamentable en esta tarea al difundir el programa denominado SOLDADOS POR LA PAZ en Haití.

Para empezar, Sra. Directora, como haitiano residente en Argentina y preocupado por la grave crisis que afecta a mi país, me resulta imprescindible señalarle que dicho programa me ha causado un profundo dolor cuando he visto que ha tergiversado deliberadamente la realidad.

De manera casi inexplicable, ni siquiera ha avanzado argumento alguno capaz de explicar la presencia de esos militares argentinos en Haití.

Al contrario, sólo se contentó en dejar entender que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) ha sido ordenada por la ONU, por lo tanto Argentina la integra.

E inmediatamente después, se dedicó a resaltar la nueva imagen de las Fuerzas Armadas Argentinas. Pero lo más sorprendente, es que durante los 30 (treinta) minutos de duración de dicho programa, tampoco se escuchó una sola frase para explicar dicha decisión del organismo mundial.

Sólo aparece un oficial argentino afirmando que la mayoría de la población haitiana apoya la presencia de la MINUSTAH salvo una minoría. Sinceramente, me gustaría saber a partir de qué datos confiables se basó ese oficial para realizar una declaración tan temeraria.

Este último punto es de suma importancia, cuando sabemos, desde el primer instante del desembarco en junio de 2004 de esas tropas, que el rechazo de la población hacia ellas ha sido patente. Inclusive, muchas organizaciones populares haitianas han tratado siempre de movilizar en contra de lo que consideran una ocupación del país por la MINUSTAH. Una ocupación que a través de esos 8 (ocho) años ha causado daños enormes a la misma población que se pretenden ayudar.

Además, al hablar de ese supuesto apoyo de esta mayoría que sólo existe en la cabeza de ese oficial argentino, ha sido terriblemente injusto, prácticamente inhumano, cuando el programa no dijo nada acerca de las múltiples violaciones sexuales sobre niñas haitianas, niños haitianos y mujeres haitianas, cometidas por varios miembros de la MINUSTAH como así también acerca de la introducción en Haití del cólera por las tropas de Nepal integrantes de la MINUSTAH.

Una epidemia que ya provocó más de 7.000 muertos y 500.000 contaminados. Silencio absoluto, entonces, sobre esos hechos tan graves y por todos conocidos que desmienten el discurso basado en la supuesta ayuda humanitaria.

Pero hay otro aspecto fundamental que me gustaría tocar cuando rechazo el contenido de dicho programa.

Es el hecho de haber presentado al pueblo haitiano totalmente vencido y resignado. Los organizadores de este show mediático ni siquiera tomaron la precaución de presentar a algún responsable o dirigente del gobierno nacional o municipal de Gonaïves (ciudad donde se encuentra la mayor cantidad de soldados argentinos en Haití) con una mínima participación en la planificación de las actividades.

Una participación que no hubiese sido perjudicial para sus objetivos, ya que los actuales dirigentes haitianos sobre todo el actual presidente Michel Joseph Martelly -quien de paso todavía no se sabe si es haitiano o no- están en sus puestos gracias a elecciones totalmente antidemocráticas controladas y manipuladas por la llamada comunidad internacional respaldada sobre el terreno por las armas sofisticadas de la MINUSTAH.

Lo que demuestra claramente que Haití se encuentra bajo tutela de la ONU. Los tanques de la MINUSTAH están para respaldar a esos atropellos, y, fundamentalmente, garantizar la recolonización de Haití.

En este contexto, el programa es peligroso al intentar demostrar la existencia de un pueblo derrotado que espera ansiosamente a los salvadores de la MINUSTAH.

Un pueblo que, además de pobre y totalmente desorganizado, se encuentra desprovisto hasta de su propia historia. Así, Sra. Directora, con esos planteos, el programa justifica lo injustificado: la ocupación del país.

Y esto es inadmisible, cuando en Argentina como en cualquier otro país dependiente sabemos muy bien que nadie puede reemplazar el protagonismo de un pueblo en la lucha por la libertad, la justicia y la liberación.

Saludo a Ud. Atte.

Henry Boisrolin

DNI 92169908

ABAJERO - postaporteñ@ 743 - 2012-04-03 20:44:22
postaporteñ@_______________________________

HIDROTERMALISMO

 

CAPÍTULO -XIV-

 DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

Referencia: Tomado de estudios realizados y publicados por la                                                          Universidad de Chile –Geología Económica–                                                                Departamento de Geología, Investigador: Dr. Brian K. TOWNLEY

 

En la naturaleza la gran mayoría de depósitos minerales metálicos están de una u otra forma ligados a procesos hidrotermales.

La fuente, composición y características termodinámicas de un fluido hidrotermal pueden ser bastante variables y dependen en gran medida de las características de su fuente, de la distancia de transporte y su modificación durante este y de las propiedades de la roca huésped.

Los efectos del hidrotermalismo quedan evidenciados en asociaciones de minerales de alteración y de mena, de los cuales se pueden interpretar dentro de parámetros termodinámicos restringidos, las condiciones de un fluido hidrotermal en el pasado.

Para una interpretación de este tipo es necesaria la clara identificación de asociaciones de minerales de alteración y mena y la secuencia paragenética entre ellas.

Un buen conocimiento de las asociaciones compatibles/incompatibles, además de relaciones de contacto/corte, son muchas veces clave para una buena interpretación paragenética, necesario para la comprensión de la evolución de un fluido hidrotermal en un sistema hidrotermal dado. La evolución termodinámica de un fluido hidrotermal juega un rol directo sobre la capacidad de transporte/precipitación de metales, por ende, un rol fundamental en la formación de un yacimiento.

Por una comprensión básica de cualquier tipo de yacimiento de origen hidrotermal es entonces necesario un entendimiento de los procesos de hidrotermalismo, tanto en términos de condiciones termodinámicas asociadas como en términos de asociaciones de minerales de alteración y mineralización producto de una interacción agua–roca.

Los aspectos fundamentales del hidrotermalismo, son:

1.            Fuente de fluidos hidrotermales y metales;

2.            Alteración hidrotermal;

3.            Estabilidad de sulfuros;

4.            Transporte y precipitación de metales.

FUENTE DE FLUIDOS HIDROTERMALES Y METALES

En la mayoría de los depósitos de origen hidrotermal se sabe hoy en día, que los fluidos hidrotermales participantes son en su mayoría de origen magmático y que son los que contienen metales a ser depositados según las condiciones termodinámicas de éste. Surge la pregunta más importante que nos interroga, en qué momento y por qué se separa o fracciona una fase hidrotermal de una fase magmática y ¿cómo? y ¿por qué es capaz de secuestrar metales desde el magma?

A condiciones de alta presión y temperatura, un magma posee una alta solubilidad del agua, solubilidad que decrece con el descenso de temperatura y más fuertemente con el descenso de presión.

Magmas máficos poseen mayor solubilidad que magmas félsicos. La pérdida de solubilidad de un magma y la consecuente partición de agua desde la fase magmática es denominada “primera ebullición”, fenómeno gradual y de poca injerencia.

Otro proceso de partición de agua más efectivo que la pérdida de solubilidad, es la denominada “segunda ebullición”, la cual ocurre durante la cristalización de un magma producto de exsolución de agua (se le denomina segunda ebullición porque ocurre durante enfriamiento adiabático). Este proceso será más rápido y violento a mayor velocidad de cristalización

La fase hidrotermal particionada comprenderá una fase vapor y una fase hidro–salmuera salina, con altos contenidos de Na y Cl. Bajo condiciones normales de cristalización, metales como: el Au, Ag, Cu, Zn, Pb y otros, son incorporados a la fase cristalina como trazas de minerales formadores de roca. (ya sea como micro inclusiones de sulfuros magmáticos o en la red cristalina de estos, según Hendry (1985) y Borrok (1999), dándole a las rocas intrusivas rangos de valores geoquímicos “Backround” típicos para estas rocas a nivel global.

Sólo la separación masiva y violenta de una fase hidrotermal será capaz de secuestrar metales antes de que entren a formar parte de minerales formadores de roca.

Esto implica que mientras menos cristalizado este un magma antes de que comience la cristalización masiva y rápida, mejor probabilidad de extraer altos contenidos de metal existe.

La convergencia de parámetros geológicos, tectónicos y termodinámicos durante el emplazamiento de magmas será de gran relevancia en la optimización de procesos hidrotermales capaces de secuestrar metales desde un magma. Presión, temperatura, velocidad y tipo de emplazamiento, velocidad de cristalización, porcentaje de cristalización, tipo de volcanismo asociado, entre otros, serán factores incidentes sobre la optimización de la segunda ebullición en un magma.

ALTERACIÓN HIDROTERMAL

Se entiende como proceso de alteración hidrotermal al intercambio químico ocurrido durante una interacción fluido hidrotermal–roca. Esta interacción conlleva cambios químicos y mineralógicos en la roca afectada producto del desequilibrio termodinámico entre ambas fases. En estricto rigor, una alteración hidrotermal puede ser considerada como un proceso de metasomatismo, dándose transformación química y mineralógica de la roca original en un sistema termodinámico abierto.

La alteración hidrotermal es el producto de un proceso, dónde las características mineralógicas, químicas y morfológicas de esta, entregan información acerca de las condiciones termodinámicas del fluido hidrotermal que las generó.

En la naturaleza se reconocen variados tipos de alteración hidrotermal, caracterizados por asociaciones de minerales específicos. Los distintos tipos de alteración e intensidad son dependientes de factores tales como composición del fluido hidrotermal, composición de la roca huésped, temperatura, pH, Eh, razón agua/roca  y tiempo de interacción, entre otros.

La mayoría de los depósitos minerales metálicos están preferentemente ligados a procesos hidrotermales encontrándose asociados con minerales de alteración y de mena y la secuencia paragenética entre ellas. La evolución termodinámica de un fluido en condiciones de hidrotermalismo juega un rol directo sobre la capacidad de transporte/precipitación de metales y concluye siempre en la formación de yacimientos metalíferos.

SIEMPRE LOS YACIMIENTOS SE CONSTITUYEN DENTRO DE SUS REQUISITOS

Para conformar la idea de proyección de cualquier tipo de yacimiento que sea de origen hidrotermal se hace de suma importancia el entender todos los procesos de hidrotermalismo, sean en parámetros de termodinámica asociada como de asociaciones de minerales de alteración y mineralización por efecto directo de la interrelación agua-roca.

Debe de observarse al proceso de alteración hidrotermal como el resultado de la interacción agua-roca dónde los minerales sometidos son el resultado de cambios químicos y mineralógicos del fluido al atravesar la roca base o huésped y llegar a lo que se denomina “trampa de mena” (Reed, 1997) definida como el sitio dónde se producen la combinación de cambios estructurales, de permeabilidad, químicos y físicos que son los que producen la precipitación de la carga metálica a partir de un fluido.

El fluido que llega a la trampa de mena no es el mismo que comenzó al principio del proceso o de su origen, teniendo en cuenta que la roca huésped en todo el proceso de transporte del fluido hidrotermal será un condicionador permanente del efecto del fluido y sus cambios permanentes.

La interacción agua-roca depende de la composición de la roca huésped y del fluido que actúa, de la temperatura y presión a la que se produce agregándose que interactúan también las superficies y los volúmenes que entran en contacto y relación directa con el fluido hidrotermal. Cuando el fluido se derrama sobre una veta como roca de paso, se genera un halo de alteración desde la propia veta hasta la roca huésped  en la dirección conceptual de agua-roca que progresivamente disminuyen en sus comportamientos y efectos, lo que se observa también en la dirección de avance del fluido a través de la veta.

La secuencia de halos de alteración desde la veta hacia la roca huésped representa asociaciones que se forman a razones agua-roca progresivamente cada vez menores, de éste modo, la roca proximal está en contacto en mayor proporción de agua hidrotermal que la roca distal, y el agua que avanza en ésta interrelación geológica no sólo va perdiendo temperatura sino que progresivamente se neutraliza.

Podemos verificar en pruebas de laboratorio por ejemplo de una relación fluido ácido/roca calco-alcalinas a 300 Cº en una secuencia de metamorfismo dónde se produce una neutralización sobre el fluido ácido por efecto de interrelación con las rocas en contacto, en este caso el pH crece de 0,8 a 5,5 de esta forma:

•     Cuarzo-baritina-anhidrita-pirita-azufre nativo (pH 0,8 a 1,5)

·       Cuarzo-anhidrita-alunita-pirita-pirofilita (pH 1,5 a 3,6)

·      Cuarzo-anhidrita-pirita-pirofilita-clorita-hematita-muscovita-paragonita-calcoopirita-electrum (pH 3,6 a 4,8).

·     Cuarzo-anhidrita-pirita-clorita-hematita-muscovita-paragonita-epidota-albita-clacopirita-esfarelita-electrum (pH 4,8 a 5,3).

·    Cuarzo-pirita-clorita-muscovita-epidota-albita-microclina-magnetita-actinolita-calcita-calcopirita-esfarelita-galena-electrum (pH 5,3 a 5,5).

En un sistema hidrotermal dinámico los metales de mena son lixiviados o precipitados en su trayecto, la evolución química del sistema agua-roca a lo largo del conducto natural del flujo, lo que resultará una separación espacial de zonas de alteración en relación agua-roca interrelacionados. El efecto que se observa y constata es una separación gradual de metales y componentes diferentes en la medida que el sistema evoluciona hasta llegar a concluir en la trampa de mena y las distintas asociaciones que se producen.

Las rocas carbonatadas son muy eficientes en la producción para la concentración de metales, dónde un fluido hidrotermal ácido muy rico en metales reacciona con carbonatos produciendo una alteración calco–silicatada que genera mineralización de mena.

La eficiencia de carbonatos actuando como concentrador de metales da como resultado una fuerte capacidad de neutralización de los fluidos ácidos y una alta solubilidad en soluciones ácidas lo que produce un gran aumento de la porosidad en la roca en que se actúa y permite constituir formación de mena adicional.

Las reacciones principal que se presentan en forma más importante en adicionar sílice a carbonatos de Ca y Mg produciendo minerales calco-silicatados y un gran consumo de H+ por carbonatos lo que produce precipitación de sulfuros.

Los fluidos hidrotermales son soluciones multicomponentes electrolíticos en las que los solutos fundamentales son cloruros alcalinos. Los metales en forma de iones complejos se presentan en forma de trazas en todas estas soluciones indicando que el transporte de metales es totalmente dependiente de la solubilidad acuosa.

La partición de un proceso hidrotermal será el determinante para que se produzcan las condiciones para separar, secuestrar y extraer metales desde los componentes magmáticos  y deberá tener una alta solubilidad de metales en los niveles de altas temperaturas de cristalización y sobre todo el trayecto para conformar toba en relación con la o las rocas base o huésped.

Esto indica que es de suma importancia el entendimiento de la química y la estabilidad de los complejos metálicos a altas temperaturas, observando los procesos de depositación lo cual es resultado de la disociación de complejos metálicos y su precipitación en relación directa a las fluctuaciones y cambios dentro del ambiente hidrotermal dónde se produce.

En los fluidos hidrotermales  el electrolito predominante es el cloruro de sodio  pero casi siempre a menor escala se presentan juntos con el cloruro de potasio y el cloruro de calcio, los ligantes mas importantes son: Cl-, HS- , NH3, OH- y CH3, COO- . En el caso de Cl-  es el anión más importante y que tiene las posibilidades de ser el mayor formador de complejos. ( Seward y Barnes, 1997)

En condiciones de alta presión y temperatura el magma posee una alta solubilidad del agua, la que decrece con el descenso de la temperatura y más fuertemente con el descenso de la presión. Los magmas máficos (bajo contenido de sílice y alto contenido de hierro) tienen más solubilidad que magmas félsicos (minerales constituidos por feldespatos y sílice).

A la pérdida de solubilidad de un magma y la consecuente partición de agua desde la fase magmática es denominada “primera ebullición” que tiene muy poca incidencia en los procesos, cuando se produce la cristalización de un magma por exsolución de agua se le denomina “segunda ebullición” que tiene gran importancia en la definición de los procesos.

La fase hidrotermal particionada comprenderá una fase vapor y una fase hidro-salmuera salina con altos contenidos de Na y Cl, solamente la separación masiva y violenta de una fase hidrotermal será capaz de secuestrar metales antes de que entren a formar parte de los minerales formadores de roca.

La conjunción de parámetros geológicos, tectónicos y termodinámicos durante el proceso de movimientos magmáticos es de gran relevancia en los procesos hidrotermales por ser capaces de secuestrar metales desde el magma, siendo la temperatura, velocidad y tipo de emplazamiento, velocidad de cristalización, porcentaje de cristalización, tipo de volcanismo asociado y otros son los directamente involucrados en los resultados de la segunda ebullición en un magma.

En la naturaleza se identifican variados tipos de alteraciones hidrotermales reconocidas por la forma que toman las asociaciones de los minerales que intervienen, sucede cuando se produce el intercambio químico durante la interacción fluido hidrotermal-roca, se considera que es el producto de un proceso dónde las características mineralógicas, químicas y morfológicas de los componentes geológicos entregan información de las condiciones termodinámicas del fluido hidrotermal  que las generó.

Debemos de tener en cuenta pese a varias teorías que lo contradicen que indican que en los yacimientos los procesos por alteración se suelen separar de los procesos de mineralizaciones, es prudente recordar que éstas no son más que las dos caras de una misma moneda, mineralización y alteración son las versiones de “silicatada” y “sulfurada” de un sólo proceso hidrotermal. 

Los distintos tipos de alteración hidrotermal e intensidad son dependientes de factores tales como la composición del fluido, composición de la roca huésped, temperatura, pH, Eh, razón agua/roca y tiempo de interacción como los más importantes. Ellos son:

Tipos de alteración hidrotermal más comunes, según: Corbett y Leach (1998); Reed (1997); Titley (1992); Rose y Burt (1979) y Meyer y Hemley (1967).

1.        Alteración potásica: es caracterizada principalmente por feldespato potásico y/o biotita, con minerales accesorios como cuarzo, magnetita, sericita, clorita. La alteración potásica temprana suele representar una textura tipo hornfel con biotita de alteración de similar composición a biotita primaria, principalmente por efectos de reemplazo metasomático de hornblenda primaria.

Biotita tardía en vetillas es más rica en Mg. Este cambio sugiere una gradación de alteración metasomática inicial dominada por transferencia de calor (metamorfismo de contacto) a alteración hidrotermal convectiva asociada con exsolución y circulación de fluidos hidrotermales.

La alteración potásica de alta temperatura (400° a 800° C) se caracteriza por una alteración selectiva y penetrativa. Biotita en vetillas ocurre en rangos de entre 350° y 400° C, y feldespato potásico en vetillas en el rango entre 300° y 350° C. Biotita y feldespato están comúnmente asociados con cuarzo, magnetita y/o pirita, formados a condiciones de pH neutro alcalino.

2.     Alteración propilítica: Es caracterizada principalmente por la asociación clorita-epidota con o sin albita, calcita, pirita, con minerales accesorios como cuarzo magnetita-illita. La alteración propilítica ocurre por lo general como halo gradacional y distal de una alteración potásica, gradando desde actinolita-biotita en el contacto de la zona potásica a actinolita-epidota en la zona propilítica.

En zonas más distales se observan asociaciones de epidota-clorita-albita-carbonatos gradando a zonas progresivamente más ricas en clorita y ceolitas hidratadas formadas a bajas condiciones de temperatura. Esta característica zonal y gradacional es reflejo de una gradiente termal decreciente desde el núcleo termal (alteración potásica), hacia fuera. Esta alteración se forma a condiciones de pH neutro o alcalino a rangos de temperatura bajo, (200° a250° C). La presencia de actinolita (280° a 300° C)puede ser indicador de la zona de alteración propilítica inferior.

3.       Albitizacion: Normalmente asociado con alteración propilítica de alta temperatura, ocurre por lo general como reemplazo selectivo de plagioclasas junto con actinolita. En los sistemas porfídicos es interpretado como una alteración temprana y profunda durante etapas tardías de cristalización de un magma.

4.       Alteración cuarzo-sericita: Es caracterizada principalmente por cuarzo y sericita con minerales accesorios como clorita, illita y pirita. Filica: dominancia de sericita. La alteración cuarzo-sericita ocurre en un rango de pH 5 a 6 a temperaturas sobre los 250° C. A temperaturas más bajas se da illita (200° a 250° C) o illita–esmectita (100° a 200° C). A temperatura sobre los 450° C, el corindón aparece en asociación con sericita y andalucita. En ambientes ricos en Na, paragonita puede aparecer como la mica dominante. La mica es rica en vanadio (Roescolita) y rica en cromo (Fuchsita), ocurren localmente en rocas máficas.

5.        Alteración argílica moderada: Es caracterizada principalmente por arcillas (caolín) y en mayor o menor medida cuarzo. La alteración argílica moderada ocurre en rangos de pH entre 4 y 5 y puede co-existir con la alunita en un rango transicional de pH entre 3 y 4 . La caolinita se forma a temperaturas bajo 300° C, típicamente en el rango <150° a 200° C. Sobre los 300° C, la fase estable es pirofilita

6.        Alteración argílica avanzada: Es caracterizada principalmente por cuarzo residual (cuarzo oqueroso o “Vuggy sílica”) con o sin presencia de alunita, jarosita, caolín, pirofilita y pirita. La alteración argílica avanzada ocurre dentro de un amplio rango de temperatura pero a condiciones de pH entre 1 y 3.5. A alta temperatura  (sobre 350° C), puede ocurrir con andalucita además de cuarzo. Bajo pH 2 domina al cuarzo, mientras que la alunita ocurre con pH sobre 2.

La alunita puede originarse en variados tipos de ambientes, como producto de alteración por condensación de gases ricos en H2S, como producto de alteración supérgena, como producto de cristalización magmática/hidrotermal, o a lo largo de vetas y brechas hidrotermales de origen magmático.

7.       Alteración carbonatada: Es caracterizada por calcita, dolomita, ankerita, siderita, con mayor o menor sericita,  pirita y/o albita. Los carbonatos ocurren dentro de un amplio rango de temperatura y pH, asociados con caolinita, clorita y minerales calco-silicatados. Zonación de carbonatos en función de pH incremental es observado en muchos sistemas hidrotermales.

Carbonatos de Fe-Mn (siderita-rodocrosita) co-existen con caolinita e illita, mientras carbonatos mixtos de Ca-Mn-Mg-Fe (rodocrosita-ankerita-kutnahorita-dolomita) ocurren con illita y clorita, y con carbonatos de Ca-Mg (dolomita-calcita) ocurren con clorita y minerales calco-silicatados. Esta zonación es interpretada como producto de la movilidad decreciente de Fe, ino y Mg a pH progresivamente más alto. Los carbonatos pueden aparecer en todo tipo de ambiente hidrotermal.

8.       Alteración calcosilicatada: skarn: silicatos de Ca y Mg dependiendo de la roca huésped, caliza o dolomita. Caliza: granates andradita y grosularita, Wollatonita, epidota, diópsido, idocrasa, clorita, actinolita. Dolomita: fosterita, serpentinita, talco, tremolita, clorita. La alteración calco-silicatada ocurre bajo condiciones de PH neutro a alcalino a distintos rangos de temperatura. La asociación ceolita-clorita-carbonatos es formada a bajas temperaturas y epidota seguido por actinolita, ocurren a temperaturas progresivamente mayores. Los minerales de ceolitas son particularmente sensibles a temperaturas.

Ceolitas hidratadas (natrolita, chabazita, mesolita, mordenita, stilbita heulandita) predominan a condiciones de baja temperatura (<150° a 200° C) mientras que ceolitas menos hidratadas tales como la laumontita (150° a 200° C)y la wairakita (200° a 300° C) ocurren a temperaturas y profundidades mayores en sistemas hidrotermales. En algunos sistemas se observa la pumpellita/prehnita a temperaturas más elevadas (250° a 300° C), en asociación, en algunos casos, con epidota. La epidota ocurre como granos pequeños y mal cristalizados a temperaturas entre los 180° a 220° C, y como fases bien cristalizadas a temperaturas más altas (>200° a 250° C). Actinolita es estable a temperaturas >280° a 300° C. En ambientes colindantes o pórfido ocurre clinopiroxeno (>300° C) y granate (>325° a 350° c).

9.      Alteración tipo greisen: Es caracterizado por muscovita de grano grueso, feldespato y cuarzo, con o sin topacio y/o turmalina. Esta alteración ocurre principalmente asociado a fases pneumatolíticas en rocas graníticas, a temperaturas sobre los 250° C.

Observaciones: La alteración propilítica corresponde a una asociación de minerales que se da en rocas a baja temperatura y razón agua/roca, no diferenciándose en gran medida de metamorfismo de bajo grado.

Por otra parte, se recomienda restringir el uso de la palabra propilítica a aquellas asociaciones que contengan albita, clorita y epidota en rocas cuya composición total no ha variado enormemente con respecto a la roca original. Esta definición la distingue de alteraciones particulares como son la albitización, cloritización y epidotización.

ESTABILIDAD DE LOS SULFUROS

En los yacimientos minerales se tiene tanto mineralización de mena como de ganga, dónde la mena está comúnmente formada por sulfuros. Una caracterización de la mineralogía de mena y su química, es de gran utilidad para el entendimiento de los procesos hidrotermales que llevan la formación de un depósito. Estudios experimentales en los últimos 50 años han sido de gran utilidad para el entendimiento de las condiciones termodinámicas asociadas a la génesis de depósitos minerales metálicos.

Es conocido que a altas temperaturas de formación y largos períodos de tiempo de enfriamiento, resultan en el re-equilibrio de minerales de mena. Los investigadores Barton y Skinner (1979) demuestran la relación tiempo-temperatura para el re-equilibrio de una serie de minerales, dónde una gran mayoría procesa re-equilibrios en períodos de sólo días a algunos años para una temperatura sobre los 300° C.

Algunos minerales como la esfalerita,pirita, arsenopirita y molibdenita son refractarios, mientras que otros, como los sulfuros de plata y cobre se re-equilibran casi en forma instantánea. Tomándose en cuenta esta situación de re-equilibrio durante el enfriamiento de un sistema, se tendrá que distintos minerales y sus texturas pueden representar distintas etapas de génesis de un  depósito.

Específicamente, esfalerita, pirita, arsenopirita y molibdenita tenderán a preservar su composición y textura original. La pirrotina, galena y sulfuros de Fe-Cu serán intermedios, y la argentita y sulfuros ricos en cobre se re-equilibran en cortos períodos de tiempo.

Estas observaciones no solo indican las limitantes de algunos sulfuros en la retención de evidencia de condiciones de depositación, pero además indican una asociación dada puede retener evidencia de distintos períodos durante la historia de un depósito. Por ejemplo: una pirita o esfalerita puede preservar características composicionales y texturales de la etapa de depositación, digamos 450° C; la pirrotina adyacente podría estar equilibrada a 250° a 300° C, y los sulfosales y sulfuros de plata hasta temperaturas de 250° C. esto no significa que el uso de sulfuros para interpretaciones termodinámicas deba de ser abandonado, pero si indica que mucha atención debe ser prestada en la observación de asociaciones de sulfuros, sobre todo en texturas de re-equilibrio.  

En depósitos de origen hidrotermal, los sulfuros precipitan a partir de un fluido hidrotermal, dónde las asociaciones y orden de precipitación están controlados por parámetros termodinámicos como lo son la temperatura (T), la actividad y fugacidad de aniones (fS2, fO2, aS2, aO2), pH, Eh, salinidad, composición química del fluido, etc..

Muchos de estos parámetros estarán controlados por reacciones agua/roca y condiciones de buffer de alteración (pH y redox). Si bien las condiciones de presión no son de gran relevancia en forma directa, si lo son en forma indirecta, sobre todo cuando cambios abruptos de presión provocan trastornos en todos los parámetros termodinámicos.

Tomándose en cuenta las consideraciones termodinámicas de precipitación de sulfuros el análisis de asociaciones referidos a diagramas paramétricos, permite la interpretación relativa de condiciones de formación en un fluido hidrotermal. Por ejemplo, en reacciones de sulfidización-oxidación puede observarse el comportamiento de sulfuros y óxidos de Fe en función de la actividad del azufre y oxígeno.

Con este mismo diagrama puede ser ploteado el comportamiento de otros sulfuros como es el caso de sulfuros de Fe-Cu y Cu y de sulfosales de Cu,

Se observa también el comportamiento de sulfuros de As, y la dependencia de la solución sólida Zn, Fe, de la esfalerita según condiciones de sulfidización-oxidación. Estos diagramas están calculados a 250° C y debe de recordarse la susceptibilidad de algunos sulfuros a re-equilibrarse en muy cortos períodos de tiempo.

De esta forma estos diagramas tienen más bien un valor conceptual y cualitativo, dónde la existencia de asociaciones de minerales o de un mineral específico es indicador de una alta o baja actividad de azufre u oxígeno, es decir, grado de sulfudización/oxidación del fluido hidrotermal originador.

Minerales incompatibles con claras evidencias texturales de corte, serán indicativas  de cambios de condiciones de actividades de S2/O2 en un sistema hidrotermal durante su evolución.

Las condiciones  de pH son también en algún grado determinables en función de asociaciones de minerales, como por ejemplo, en diagramas de Eh o aO2 versus pH (calculado a 250° C). debe de recordarse que esto es en función en gran medida de la estabilidad de las especies de azufre, teniendo campos de dominio delimitados por condiciones de aO2 y pH.

Por otra parte, las condiciones de pH son dependientes de temperatura, luego, los límites cambiarán de acuerdo a variaciones de temperatura. Una relación entre pH y Eh se observa en el límite +oxido-reductor. A Mayor pH más bajo es el límite y viceversa.

El uso de sulfuros como geotermómetros es muy poco recomendable y solo debe ser considerada para sulfuros refractarios con largo tiempo de re-equilibrio. Por ejemplo, la arsenopirita presenta composición Fe-As variable y dependiente de la temperatura de formación, pero incluso, a bajas temperaturas este se re-equilibra rápidamente, perdiendo sus características originales de formación.

Un geotermómetro más viable es la esfalerita. Esta presenta una solución sólida Zn-Fe dependiente de la actividad de azufre y de temperatura. Considerando la característica refractaria de la esfalerita, esta puede retener las condiciones originales de formación, pero debe poder estimarse las condiciones de sulfidización de formación en forma independiente.

Para otros minerales existen reacciones de sulfidizacion dependiente de temperaturas pero no recomendables como geotermómetros. Estos diagramas pueden ser empleados para estimaciones de sulfidización de acuerdo a asociaciones de minerales en equilibrio.

Una textura muy común en esfalerita es la presencia de inclusiones alargadas y elipsoidales de calcopirita.

Se pensaba que estos ocurrían como producto de exsolucion. Se sabe ahora, que la calcopirita aparece como reemplazo selectivo de Fe en esfalerita por fluidos ricos en cobre. Esto indica condiciones de re-equilibrio y esfaleritas asociadas con calcopirita no deben de ser usadas como geotermómetros. Para geotermometría en ambientes hidrotermales se recomienda mas el uso de microtermometría de inclusiones fluidas como una herramienta de mayor confiabilidad.

----

 

Vuelve Daniel y su Grupo Los Denfrente Candombes, sones, guajiras, canciones populares  7 abril 2012  21 horas

Invitados

por Agrupacion Lunayembe candombe

Jesús Fernández cancionero

Murga estilo uruguayo

ALBARRACÍN 1414 ESQUINA VERNET / CABA

VALOR ENTRADA $ 25 - ANTICIPADAS $ 20 (1535 065989)

CRUZADA - postaporteñ@ 743 - 2012-04-03 20:41:52
postaporteñ@_______________________________

META BALA

 

Si, esa fue la orden de Bonomi, muchas charlas tuvimos con el actual Ministro y espero, en breve, tengamos alguna mas, porque vivimos en una zona roja, que es peligrosa, como el color que con cierto orgullo llevábamos cuando prisioneros del desgobierno Cívico-Militar

 Cívico porque participaron en el golpe todos aquellos que  Fernández el  ministro de Defensa del Uruguay; ministro (que no estaba todo lo sobrio que debería estarlo junto a sus amigotes, quienes le festejaban las puteadas), nombro en el aquelarre conocido y visto de la ADM.

Aplaudimos esa y solo esa fugaz parte del lamentable lamento del derrotado.


Lo militar si así puede llamársele al verdadero genocidio de un pueblo (el nuestro) y todos los demas pueblos de este sufrido, reprimido, saqueado, pisoteado, secuestrado y desaparecido sur; y digo Sur porque incluyo en la degollina, el hambre y la violencia cada día mas descarada a todo el Sur del planeta. Lo militar decía, le corresponde a los criminales conocidos, más que por la violencia contra los pueblos, por la impunidad con que se manejan con la colaboración del Aparato Cívico-Político quienes antes de cada licencia les votan cheques en blanco para lo que sea.


Se ha pasado una frontera mas, en el avance represor, hemos llegado al balazo contra la protesta, es decir, una arbitrariedad para defender otra arbitrariedad.


Recuerdo cuando se produjo el golpe, los discursos de Mujica cuando era un prisionero del montón, parado sobre el biorce e imitando a Rodriguez Camusso, que según decía tenía en su sillón del Parlamento una marca indeleble de tanto estar sentado allí hablando contra "los tira bombas" que eramos todos nosotros.

Mujica reía y repetía el discurso y se frotaba las manos por cómo se había llegado al termino del Uruguay liberal, en los hechos que ya no necesitaban la careta y se mostraba tal cual era y cuáles eran los intereses que verdaderamente defendía el triunvirato de la muerte, blancos, colorados y milicos

Mi padre decía, "lo que son las cosas".


Señor Presidente: balazos son balazos, no había nadie armado, no habían "infiltrados" que apedreaban a todo el mundo

 Recuerda el señor presidente si el llevo alguna vez un fierro y si sabía a quién apuntar y en último caso, ¿ a quienes balear y porque?
Recuerda el Ministro cuando se le escapo aquel comisario que se le tendió una emboscada para detenerlo e interrogarlo al estilo Bardesio y terminaron cagándolo a balazos y ...¿recuerda, cual era la razón de tal violencia?


¿Izquierdismo dice el Presidente?, es probable, con "izquierdismo" y todo existe el lavado de dinero, los narcos, que todos conocen menos, ...claro menos, los responsables de aplicar la represión que esa si sería la justa, si se aplicase y ese es el punto principal, el responsable de la mitad mas uno de los crímenes, los sociales que son Estatales y los Estatales que son todos los que ocurren en nuestra patria.

Si el Presidente se tomase un día para viajar en el transporte común,  constataría en persona y vería la miseria humana mendigando en cada esquina de Montevideo. ¿Entonces porque reprimen al pueblo por una simple protesta?
Señor Presidente, si, hay mala gestión en la enseñanza, ya conoce Ud. cuanto déficit hay, cuanto acomodo con las empresas constructoras que emplean materiales de cuarta, debido al descontrol Estatal, no quiero hacer la lista completa de esto, solo le recuerdo que asesinaron impunemente a la enseñanza enterrándola en los cuarteles y esos son crímenes Estatales; ¿que no deberíamos hacer nosotros los ciudadanos comunes para solventar estos crímenes?

¿Y usted quiere liberar a esos monstruos, cobardes criminales?, es esto real?; esto es impresentable, por más que algún Tupamaro de verdad ande quebrando lanzas por su equipo. En la salud, para que hacer la lista si todavía ni siquiera se conoce, tan mala es la gestión.

 El transporte, bueno, creo que el ganado en Tablada se ve mejor que su pueblo, el que lo voto y labura por salarios de hambre, cagados de frio, en las paradas llenas de charcos sin protección, sin terminales adecuadas como la gente que trabaja se merece, sin una calle en buen estado como no sean las rutas del turismo y CUTCSA siempre con la mano en tu bolsillo, sin poner un mango en infraestructura.
Las Zonas Francas son verdaderas "ciudades liberadas" y los barrios privados y las inmensas nuevas construcciones surgidas "de un día para otro" mientras se miran impasibles como se hunden los locales de la enseñanza para el futuro de nuestro sufrido país, postergado y siempre reprimido con armas caras y modernas "de ultima generación", que para eso y para la impunidad siempre habrán motivos y recursos en abundancia.

Estas realidades desmienten al Presidente, desmienten al Tupamaro Modelo, desmienten al Ministro, cualquiera sea su papel, porque todos están para lo mismo

Lavarse las manos y culpar al pueblo. 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 13:07:28
postaporteñ@_______________________________

Las declaraciones destempladas del Presidente Mujica

 

No me ocupo normalmente de opinar sobre lo que declara el Sr Mujica, pues dada su presencia diaria y omnipresente en los medios, tendría que molestar a los lectores de la Posta con comentarios casi diarios Pero las ultimas afirmaciones vertidas en su audición hace unos días  con relación al conflicto de los docentes de Secundaria de Montevideo y en particular la represión de los ocupantes del liceo 70, colma toda la medida

Es una vergüenza que alguien que dice o se presenta como Presidente de la Republica de un gobierno de izquierda (para nosotros no es tal, pero así se presenta a sí mismo) utilice los mismos argumentos de los “liberales” de la derecha, estilo Sanguinetti o Jorge Batlle, en el sentido de que los izquierdistas son los responsables de los triunfos o “retornos” de la derecha O que son funcionales a la misma, que “ayudan a la derecha”.

Un momento...¿Con quién está gobernando Mujica?

 ¿Quienes firmaron el llamado Compromiso Educativo, por el que se da cobertura política para instrumentar el ProMejora y otras reformas neoliberales, para una educación al servicio del mercado?

¿A quién quiere asustar Ud., Sr Mujica?  Ud. y su gobierno están gobernando en consenso con la derecha política y la derecha económica

Con relación a la segunda, basta ver las sonrisas satisfechas, que los empresarios en las veladas lamentables de la ADM, le prodigan a Ud. y sus ministros

Casi no tienen criticas que hacerle a su gestión, salvo en cuestiones secundarias y ponen por las nubes la “solvencia” de su equipo económico

Con relación a la derecha política, su problema es que el giro a la derecha del FA le ha quitado gran parte de su discurso diferencial; entonces solo en el tema “inseguridad” y parcialmente en el de los Derechos Humanos pueden marcar diferencia; en lo demás parecen integrar un solo partido

Si lo que dice el Sr. Mujica, fuera cierto,¿entonces seria cierto también lo que manifiesta todavía la derecha  que los tupamaros trajeron a los militares y el golpe de Estado?

Porque si el “izquierdismo extremo” trae a la derecha e incluso a la extrema derecha, el golpismo militar, etc. entonces, si tomamos como verdad lo que Ud. dice, un derechista con toda propiedad le puede plantear: eso se aplica también a Ud. y a sus cros de ese entonces

En otras palabras, sería como el que escupe para arriba y espera que su propia saliva no lo salpique

Tal vez Mujica este arrepentido de su pasado y en este caso sería bueno que lo diga abiertamente y no se cubra con cortinas de humo

 Se molesta por un corte de una ruta de acceso y poco menos que ve en el mismo el germen de un retorno de una derecha, con la que por otra parte está en relación de colaboración de hecho

Y por otra parte no parece reparar que el y sus cros  en el pasado tomaron medidas mucho más radicales  por cierto que cortar una ruta

Hace unos días en una patética comparecencia en una especie de show en ADM el ministro Huidobro dijo que el MLN “no iba a pedir perdón porque el destinatario de dicho eventual pedido no los iba de todas maneras a perdonar”

 ¡Por favor! ¿Para qué es necesario ese teatro del pedido de perdones si ya desde hace rato que andan Huidobro y otros en plenos acuerdos con las FFAA y con los Tenientes  que ocuparon cargos prominentes en la pasada dictadura y con los cuales hicieron pactos diversos en el pasado?

 ¿Para engañar a la gente y en primer lugar a los votantes del FA y del MPP, para hacerles creer que los actuales dirigentes del MLN siguen teniendo una “aureola revolucionaria” a los ojos de los mandos de las actuales FFAA  y que los siguen viendo como “peligrosos?”

 Tal vez quede aun algún militar despistado que se trague esa pastilla, pero son muy pocos...

Los demás jefes militares y por supuesto los satisfechos burgueses que concurrieron a la tertulia de ADM, para escuchar a Huidobro y su lenguaje, más propio de una taberna, que de un ministro o exponente político, sonreirían contentos y algo ligeramente perplejos por los improperios que condimentan habitualmente las alocuciones del citado Ministro

En ese sentido, quiero aprovechar para felicitar a Jorge Daniel Díaz  por el último artículo sobre esta comparecencia de Fernández Huidobro en ADM

Tal vez en algunas cosas el que esto escribe y JDD pensemos distinto: yo milite muchos años en el FA pero con los cros de la Agrupación ProUNIR salimos ya hace casi cuatro años del mismo y no sé si él sigue teniendo expectativas en el FA y en el actual gobierno, pero lo que está bien está bien y me pareció un articulo honesto y con cuyo contenido general acuerdo

 Las lamentables declaraciones del Presidente,  deben sin duda escandalizar a muchos tupamaros verdaderos, (que no han renegado de sus convicciones revolucionarias) que se dirán a sí mismos: lo que le está diciendo este hombre a los “radicales” es lo mismo que la derecha “liberal” (los Sanguinetti, Batlle, Lacalle, etc.) nos decía a nosotros con relación a la  cuestión del porque del golpe militar de 1973.

El corte efectuado por los docentes, padres, vecinos y gente solidaria con los mismos es presentado por Mujica y los medios de comunicación casi como si los manifestantes se dispusieran a marchar ulteriormente y tomar la torre Ejecutiva y hacerse poco menos que del poder; tal el “pamento” armado en torno a este asunto y las furiosas y obsesivas declaraciones realizadas en su audición

Por supuesto es una forma de victimización ulterior Los manifestantes debieron soportar los palazos, balas de goma, arrastramientos y después de esto la descalificación del propio Presidente y de los grandes medios, que absuelven a la Policía militarizada, a pesar de que incluso el propio vocero policial dejo entrever la posibilidad de “algún exceso en la misma” pasible de ser investigado

El Presidente se queja de que “ven todo negro, no ven lo positivo, cosas que ven en negro acá no la ven así si ocurren en Cuba o Irán”

O sea que si alguien realiza una movilización por un aspecto puntual, pero importante (en este caso un liceo con un solo baño y en pésimas condiciones, pidiendo una solución) debe ser condenado “por no ver lo (supuestamente) positivo que se está haciendo”

 De tomar al pie de la letra la recomendación de Mujica seria la sanción del conformismo social generalizado como norma de conducta; según este criterio deberíamos avergonzarnos de luchar por tal o cual punto concreto, porque eso sería ignorar “todo lo bueno que se hace”

 ¡ Pobre sociedad, si se impone este punto de vista, porque de eso se trata, que seamos poco menos que una especie de ovejas que nos limitamos solo a peticionar al poder y esperar, a veces interminablemente, que se dignen ocuparse de lo que demandamos!

 En este caso de que se ocupen de que al comenzar los cursos todos los locales estén en condiciones y no sea necesario dar las clases “al pie de un árbol” según las infelices expresiones del senador Astori.

Hace un tiempo Mujica dijo que “era una changa hacerle huelgas a un gobierno de izquierda, porque los que la promovían no se la hacían a los gobiernos de la derechaOtra falsedad más.

Si el Sr Mujica se tomara la molestia de consultar el Observatorio de la Conflictividad laboral de la Universidad de Montevideo, que lleva año a año las estadísticas de horas de trabajo perdidas por año a raíz de huelgas y paralizaciones generales, vera que dicha cantidad ha bajado durante los dos gobiernos del FA

Lo mismo cualquiera que haga memoria, se pueden contar con los dedos de una sola mano la cantidad de paros generales convocados por el PIT-CNT en estos dos últimos periodos de gobierno

Ni hablar de recursos de referéndum La mayoría del PIT-CNT se ha negado a impulsar cualquier referéndum y en particular contra la ley PPP, que pone el Estado uruguayo al servicio de los grandes emprendimientos de las multinacionales, para la ejecución de obras de todo tipo en materia de infraestructura

Ello puede en parte obedecer al crecimiento hasta ahora ininterrumpido de la economía del país, que ha colmado la copa de las ganancias de los grupos capitalistas (que exhiben su satisfacción en las tertulias de ADM) y que he permitido que algunas gotas se derramen para cierto mejoramiento de las remuneraciones laborales, a través de los Consejos de Salarios

Pero también a la acción colaboracionista de la mayoría de las direcciones del PIT-CNT, gracias también a la cooptación de dirigentes sindicales que hoy ocupan cargos de ministros o miembros de directorios de Entes y al propio retroceso ideológico de la conciencia clasista en amplios sectores de la propia clase trabajadora

En lugar de demostrar agradecimiento a tamaña labor contenedora, desmovilizante e ideológicamente dañina efectuada por dichos sectores colaboracionistas, el Presidente parece reprocharles ciertos arrestos de “protesta residual” y en todo caso, que no sepan controlar a los ”ultras” que siempre estarían “conspirando”

No le basta con la “paz sindical” impuesta; necesita la paz de los cementerios ¿O será que se está curando en salud para el futuro?

Porque la bonanza no será para siempre...

Pero prosigamos con los dichos de Mujica, que nos da día a día materia casi interminable para comentarios críticos...

Vuelve a arremeter con su queja contra la ineficacia del Estado, los largos plazos “burocráticos” aludiendo a la no reparación de locales educativos o construcción de nuevos “Si un particular o una empresa quiere arreglar un baño o incluso una empresa en veinticinco días más o menos lo hace y acá el proceso puede llevar un año

Hace tres años que esta con la misma cantinela

¿No sabía  acaso esto antes de llegar al gobierno? ¿No se tiene en cuenta esto a la hora de planificar las obras a realizar?

¿O se hacen las mismas a los ponchazos, iniciando los procesos sobre el límite y después los tiempos no  dan?

En lo que va de su gestión solo ha sabido quejarse pero no resolver esta cuestión Habla como si no gobernara y eso ya ha sido notado por los más variados observadores políticos Ahora la solución supuestamente viene de la mano de la aplicación de la ley PPP, que es presentada como una manera “rápida” de adjudicación, que eliminaría los controles que se definen como “burocráticos”, “enlentecedores”, etc.

El asunto es que dentro de la estructura legal vigente, dichos controles (por parte del Tribunal de Cuentas) son necesarios, al efecto de salvaguardar un mínimo de cristalinidad en los procesos de adjudicación La ganancia de tiempo por procesos abreviados, se haría a costa de reducir la cristalinidad del mismo

Ya sabemos que la “solución” de las PPP  es la típica solución capitalista y neoliberal privatizadora que demandan las multinacionales, para ampliar el campo de su actuación y ganancias, con el pretexto de combatir la “pesadez burocrática” de los Estados.

Esta cuestión entre plazos razonables de ejecución por un lado y mantenimiento de garantías mínimas de transparencia no tiene solución en el marco actual de este Estado al servicio de una multitud de empresas  que pululan alrededor de sus llamados a ejecución de obras y servicios

¿Y por qué no resolver este y muchos otros casos a través de la constitución de una Compañía Estatal de Obras Publicas?

Se requeriría una inversión grande al principio en locales, maquinaria, materiales, seguros, etc. pero se puede recurrir para su creación a una parte de las reservas del país  La misma podría tener una sección de Vialidad y obras de infraestructura (liceos, escuelas, edificios públicos, etc.) y una de Vivienda (para construir viviendas de interés social)

 ¿Cuánto dinero ahorraría el Estado, en lugar de engordar a los mismos empresarios de siempre y cuanto tiempo se ganaría en la ejecución de cualquier obra?

Claro que muchos pondrían el grito en el cielo, ante tamaña iniciativa “socializante” La tacharan de utópica, de gigantista, de estatista En primer lugar los que han lucrado con las licitaciones

Si no se quiere llegar a tanto, los distintos Entes como los de la Enseñanza pueden desarrollar un Dpto. de reparaciones con trabajadores y materiales, para abordar obras de reparaciones varias Ahí no se necesitaría llamar a licitación para reparar un baño o un liceo completo

¿Por qué no hacen esto, en lugar de la misma perorata sobre la “ineficacia” “los plazos largos”, etc. que nos prodiga Mujica año a año?

Reproducimos por ultimo esta “perla” de los dichos, porque es la coronación del horror de sus declaraciones y muestra hasta qué punto no queda nada del viejo izquierdista del pasado ( nos suscita la interrogante de que si alguna vez realmente lo fue...):

Hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Si hablamos de Cuba o Irán está bien .Pero si esta acá, está mal Es el izquierdismo el que le hace el caldo gordo a la derecha Lo piense o no lo piense porque siempre fue así en la historia de la humanidad .Es lo mismo que paso en Alemania que le abrió paso al hitlerismo o también en la Guerra Civil Española

Mujica difama a los luchadores espartaquistas alemanes como Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados alevosamente por los mismos “cuerpos francos” derechistas, que iban a constituir después las bases de las SA y las  SS hitlerianas Su pecado, a ojos de Mujica, fue querer llevar adelante la Revolución Socialista, que el citado plantea “teóricamente” para dentro de 30 0 40 años de desarrollo de un “capitalismo  como la gente” ( según expresión de Huidobro) “humano” “país productivo” y otros eufemismos  O sea en la práctica, nunca.

Lo hicieron enfrentando a un gobierno socialdemócrata que había enviado a millones de obreros y otros ciudadanos a la muerte, en una guerra “ínter imperialista”.

En su caso, para engordar a la burguesía alemana con nuevos mercados y esferas de influencia política y militar

La socialdemocracia se apoyo en la derecha para asesinar a miles de trabajadores Luego la propia republica de Weimar entro en crisis y basculo hacia la derecha

Los propios gobiernos socialdemócratas cada vez más derechistas, fueron siendo arrastrados por la reacción conservadora Los partidos de la extrema derecha, los Nacionalistas, Cascos de Acero y el nuevo Partido Nazi, con el creciente poderío de las SA , asumieron el control de las Fuerzas Armadas alemanas, reclutadas entre trabajadores sobre todo desocupados, lumpenes provenientes de todos los estratos sociales, con el apoyo de los grandes industriales como Krupp (fabricante de armamentos) Thyssen, IG Farben y  más adelante nuestra conocida Bayer Leverkuseen, tan humanista ella en su propaganda, sin olvidarnos de la Wolkswagen con su “auto del pueblo”

Si cabe una responsabilidad en el fenómeno del triunfo del nazismo y los horrores demenciales llevados adelante por el mismo, la responsabilidad es en primer lugar de la burguesía alemana, que nutrió con grandes colaboraciones de dinero la carrera de Hitler y sus secuaces, en segundo lugar la propia socialdemocracia, que al reprimir a los sectores revolucionarios del propio proletariado, se puso en manos de los reaccionarios a quienes encomendó esa “sucia” tarea

Y recién en un tercer y lejano lugar, los errores cometidos por el PCA ( Partido Comunista Alemán),  sobre todo después que la muerte de Lenin y el declive del peso de Trotsky en la Tercera Internacional, abrieran el camino al predominio de las posiciones estalinianas en la misma, después del 4º Congreso

Así sucedió con la sustitución de la tesis del” frente único” con la base socialdemócrata  y los “gobiernos obreros”, formulada en el IV Congreso de la Internacional Comunista por la tesis del “social fascismo”, que hacía de la socialdemocracia el enemigo principal a combatir ( cuando estaba ya en pleno ascenso el nazismo) y luego en un nuevo viraje se paso de golpe a la defensa de los “frentes populares” donde se paso a postular la colaboración con los que un tiempo antes se había llamado a combatir e incluso más allá aun, con los partidos de la “burguesía democrática”

Esta última rectificación llego algo tarde y tenía todos los visos dogmáticos de las posiciones que se fueron adoptando en la Internacional Comunista  desde ese momento, pues se entendía valida no solo para Alemania, sino para toda Europa, América Latina, etc.

Esos fueron errores, que no empañan de todas maneras el heroico combate que miles de comunistas alemanes dieron contra el nazismo y los miles que fueron asesinados por los escuadrones nazis o murieron en campos de concentración

Lo mismo podríamos decir de España Según Mujica el heroico levantamiento de los mineros asturianos en 1934, que precedió el triunfo del Frente Popular en 1936 y fue reprimido salvajemente por el ejército, bajo la jefatura del propio Franco, que vino expresamente desde Marruecos a hacerse cargo de dicha represión, sería también una manifestación de izquierdismo infantil

También eran izquierdistas infantiles las milicias de trabajadores que, junto a soldados leales, tomaron el cuartel de la Montaña de Madrid o las milicias que mantuvieron Barcelona , en manos de la Republica y que fueron organizadas por los propios sindicatos catalanes, en particular la CNT, con gran influencia anarquista

Por supuesto que hubo controversias muy agudas en el campo republicano en los tres años que duro la guerra civil y que esa controversia a veces llego al enfrentamiento abierto, como ocurrió en 1937 en las jornadas trágicas en Barcelona

Es obvio y según también el punto de vista que se tome (yo tengo el mío) en esas cuestiones, el rumbo que tome un proceso, influye también en el sentido de posibilitar o inviabilizar una victoria final En ese sentido, los errores que comete el bando popular pueden ser aprovechados por la derecha y viceversa, esto es una regla general de la lucha de clases

Pero una cosa es postular eso y otra cosa es decir, suelto de cuerpo, al mejor estilo de los reaccionarios, que los “radicales” trajeron el triunfo de Hitler y Franco

¿ Por qué Mujica no enjuicia la conducta cobarde y cómplice con Franco de Inglaterra y Francia ( la Francia del gobierno del gobierno” socialista” de León Blum) que se negaron a venderles o darle armas a la Republica Española?

Mientras tanto Hitler y Mussolini enviaban barcos y aviones cargados de miles de toneladas para los rebeldes y además la Legión Cóndor y miles de “camisas negras” Esta “no intervención” fue decisiva para la derrota del gobierno del Frente Popular español

Mujica hace suyo el punto de vista de historiadores burgueses, que hacen una simplificación tendenciosa y reaccionaria, de fenómenos complejos y mal estudiados en la izquierda y sus militantes, como el ascenso del nazismo,  el fascismo y el franquismo español

Así nos va, en el reino del Sr. Mujica

La formación de los militantes ( en primer lugar los propios del MPP) sustituida por meras consignas, por el “vamo, arriba” por la ”mística”, una mística vacía y superficial, pues reniega de los propios valores y creencias por las que dieron la vida muchos militantes, uno de los cuales era ser consecuentes en la acción y en la palabra y que para ello era necesario leer y formarse

No para creerse un sabelotodo o ufanarse de tal condición, engolando la voz con tonos solemnes, como si habláramos desde un Olimpo, como suele hacer el Sr. Presidente

Lo triste no es que Mujica diga todo esto Lo peor es el efecto en la gente, el aplauso superficial de la “barra” Pues ahora hasta la militancia dejo de ser un valor y en su lugar esta ”la barra”

No podemos ni debemos permitir que ello ocurra sin decir lo que pensamos

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 01:31:14
postaporteñ@_______________________________

STRIPTEASE CON AMORTIGUADORES

 

DESDE EL CENTRO DE OPINOLOGÍA DE SAYAGO- APURADO, Y CON ATAQUE DE HÍGADO ULTRAIZQUIERDISTA-

Marcos P

 

La izquierda que quiere con "bonhomía", que todo funcione... con amortiguadores

 

17-12-2010 - De  la audición "Habla el Presidente", que se trasmite por la emisora M24.

El presidente José Mujica afirmó que el de los municipales montevideanos: "es un conflicto de naturaleza política (...) de "ultraizquierdismo contra la izquierda  tradicional" que termina favoreciendo "lo peor de la derecha".

 Exhortó al Frente Amplio a unirse "para salvar al pueblo de esta eterna pesadilla de una práctica  sindical que no tiene límites (...) una enfermedad muy vieja en la izquierda del mundo entero, es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo  alemán que terminó abriéndole las puertas a Hitler"...

"...el interés es sacar de la escena a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere con bonhomía que el país marche, que funcione...".

30-3-2012- Siempre en la M24

"Hay algunas cabecitas muy atolondradas que por apuro creen que se puede llevar todo por delante y este es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza" dijo el  presidente esta mañana en su audición radial en M24.

"Hay un actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país. Pero si está en Cuba o en Irán, ahí está bien,  pero lo que está acá esta todo mal”. “terminan haciéndole el juego a la derecha".

"El problemas de los locales es absolutamente secundario, y la inmensa mayoría de la gente quiere dar clases. Y la inmensa de la mayoría de los uruguayos sabe  que no debiéramos tomar de rehén a los muchachos"

28-3-2012- Ahora Subrayado HD

El vicepresidente Danilo Astori: “Es altamente preocupante, porque tenemos un acuerdo educativo entre todos los partidos, pero al mismo tiempo tenemos medidas  como las que han tomado algunos gremios docentes, que en el medio del diálogo que se ha venido desarrollando, conducen a situaciones lamentables”, (...) “lo más  lamentable es que los estudiantes no tengan clases (...) deficiencias de infraestructura física que hay que solucionar”(...)“lo que sí voy a defender es que un estudiante  no puede quedar sin clase.(...)

Como dijo el presidente en el Consejo de Ministros del lunes, si hay que dar clase abajo de un árbol se da clase abajo de un árbol, pero  clase tiene que haber”.

Tenemos memoria Sr. presidente. Algunos al menos, y la queremos conservar.

No nos ofenda. Este país también tiene historias de ultraizquierdismo... no señalado por su dedo acusador.

Ud. sabe, Sr. presidente José Mujica, sabe de ultraizquierdismo.

 Ese dedo que apunta como un revolver, debería alejarlo de su cara. Tal vez la bala saliera por la culata. Si más gente hablara, sino estuviera comprada con favores del gobierno, o desalentada.

Los actos de aquélla ultraizquierda de los años 60 --muchos considerados heroicos, y algunos otros, criminales, porque costaron la vida de miles y miles de honestos luchadores que creyeron  en esos métodos, y la cárcel y el horror para otros-

  Esos actos, atentaron contra la construcción real, paciente y creciente, desde mediados de los 60, de la lucha organizada del  pueblo trabajador. Y sin duda siguen siendo parte de la propaganda de la derecha que justifica el golpe de estado y la dictadura de 13 años, para confundir a jóvenes y viejos.

Para ellos, sus aliados de "todos los partidos", Ud. trajo la dictadura don Pepe.

Y Ud. muestra además, algo muy parecido al desprecio por los trabajadores, y sus intentos de organizarse y pelear en serio.

Pero para la política de hoy, para contrastar su verborragia simplista, de monje medieval, que ofende la inteligencia de mucha gente, hay que cuantificar qué es en  realidad lo que Ud. llama el "ultraizquierdismo infantil" de hoy. No tiene comparación alguna con aquel, ni es ultraizquierdismo.

Hoy lo que existe es una expresión  -una parte-, apurada y débil aun, o harta tal vez, de que "Al apoyar al Frente Amplio entonces, lo hacemos en el entendido de que su tarea  principal debe ser la movilización de las masas trabajadoras y de que su labor dentro de las mismas no empieza ni termina con las elecciones."

Y es parte de ese mismo pueblo votante, que tras 9 años de crecimiento económico ininterrumpido --según cifras oficiales-- quiere educar, comer, y sanar mejor. Y se comienza a movilizar.

Sin embargo su gobierno, integrado por varios ex ultraizquierdistas, les manda la milicada al viejo estilo. Desde el otro lado del mostrador y con mucha prensa a favor.

No sea que crezca el reclamo, y altere los negocios con las multinacionales amigas, y la dirección saqueadora del crecimiento económico.

Los amortiguadores que siguen funcionando son viejos: balas de goma, gases, y palos.

Y un discurso reaccionario. Viejo también.

Y la movilización grande demora. Y ésta aún está muy sola. Todavía.

Aun el pueblo cree, o está esperando, o no sabe cómo organizarse. Invirtió 40 años para seguir esperando. Cuando hace al menos  60 años que el país sigue cayendo. Antes también demoró.

Por eso es bueno no perder la memoria. Y saber que aquéllos ultraizquierdistas, que llegaron al gobierno, con su bagaje de amistades dentro de las FFAA, con la filosofía de abrir el país a las multinacionales, y con la inmensa ilusión popular -desmovilizada y a puro voto- no tienen la guía de aquellos objetivos escritos.

A la vista y con prensa patronal a su favor, y con inmunidad institucional, todo nuevo en estreno de hace pocos años, sucede un striptease vergonzante.

El FA desde su nacimiento, traía amortiguadores prontos, y los utilizó a lo largo de la historia. Su dirección, siempre trató de  negociar y controlar, utilizando la movilización popular. Hasta llegar al gobierno. Ahora a esperar en casa.

Y a la interna de los que se movilizan hoy, de los críticos de hoy, también hay diferencias, y errores.

Pero Ud. está afuera. No es con Ud. ese debate. Ud. manda palos. Cruzó hace rato la línea.

------

Solo dos extractos de la historia escrita. Se pueden seguir otras vías de investigación. Está todo disponible.

El País digital --- Cesar Di Candía-- sobre la ejecución de Dan Mitrione

"La organización acababa de pasar de revolucionaria a simplemente terrorista.

Las acciones románticas y populistas, habían quedado atrás. Entrevistado en 2002 por el periodista Alfonso Lessa en el libro "La revolución imposible, el actual ministro del Interior José Díaz, a quien el propio Sendic llevó al Partido Socialista, coincide con las reflexiones antedichas.

"Cuando hacían una acción de propaganda, de denuncia como lo del robo de la Financiera Monty, en general caía bien en la masa del país y en la izquierda. Cuando tomaron otros caminos, como el propio asesinato a sangre fría de Dan Mitrione, más allá del personaje, vimos que eso era absolutamente negativo, no solo para ellos sino para el país y ni qué hablar para la izquierda.

Era una estrategia que tenía un vicio original: ellos dividían el frente revolucionario"(...)

"A casi un cuarto de siglo, muchos integrantes del MLN-Tupamaros reconocen, aun con el riesgo de estar leyendo el diario del lunes para adivinar los resultados del domingo, que el asesinato de Dan Mitrione fue un error. Le seguirían otros, igualmente equivocados y graves, que involucrarían a ambas partes en pugna."

Fin de cita.

---------

1970-- Documento de adhesión al FA

5) (...) "Al apoyar al Frente Amplio entonces, lo hacemos en el entendido de que su tarea principal debe ser la movilización de las masas trabajadoras y de que su labor dentro de las mismas no empieza ni termina con las elecciones.

6) Los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices, como quiso Artigas hace 150 años.

Cuando sean erradicados los capitales monopólicos del seno de la banca, la industria y el comercio, y esos tres sectores claves de la economía estén al servicio de los trabajadores y del pueblo.

Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente.

Cuando se haga realidad el derecho de todos a la cultura, al techo, a la salud, y al trabajo, cosa que será palpable a poco que se inviertan en ello las riquezas que ahora van a parar al extranjero, al lujo, a la especulación, a las actividades improductivas. Cuando les sean devueltos al pueblo y a la patria, todos los dineros estafados por las grandes componendas políticas y económicas, y sean castigados los culpables de estos delitos; cuando los trabajadores puedan cumplir realmente el papel que por derecho les corresponde en la conducción de su propio destino y del país.

7) La lucha armada y clandestina de los tupamaros no se detiene.

Por los que han caído y por los que están presos.

Por los que fueron torturados y humillados.

Por los explotados y por los más infelices.

Por los marginados en su propia nación, por los que la construyen y no la poseen.

Por los orientales despojados, por los sin tierra, por los sin trabajo, por los que no tienen nada que perder y todo a conquistar decimos:

HABRÁ PATRIA PARA TODOS O NO HABRÁ PATRIA PARA NADIE

LIBERTAD O MUERTE

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL

(TUPAMAROS)

Diciembre de 1970

MARCOS P - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 01:21:15
postaporteñ@_______________________________

de Moreira : Siguen mis reflexiones....

 

Apreciados compañeros:

Sorprendentemente mis apuntes acerca de la nota publicada por el compañero Jorge Daniel Díaz, en la página del compañero Néstor Durante, han merecido comentarios de varios de ustedes.

Quizás, si hubiese previsto su inusitada trascendencia, hubiese tenido más cuidado en su redacción y hubiese sopesado más mis palabras.

 Mi vocación unitaria se siente apenada por las disensiones internas dentro de la izquierda uruguaya.

Los comentarios recibidos a mis borroneadas discrepancias, escritas casi en tono coloquial, con el compa Díaz me hacen vislumbrar una izquierda fracturada y hasta enconada. Esa fracturación, refleja, desgraciadamente, la vieja historia de la izquierda universal.

Algún fundamento le asiste a ese genial escritor portugués, comunista visceral, José Saramago cuando se lamenta: "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda".

 Es sin duda una pretensión idealista suponer que nuestro paisito estaría vacunado contra tales fracturas. Yo creí que nuestros únicos enemigos serían quienes se oponen a la felicidad pública, como escribió el Tata Artigas.

Aprovecho la bolada para ensayar alguna aclaración acerca de mi modesta opinión personal sobre la izquierda nacional.

 Ya manifesté que me sentí, me siento y me sentiré tupamaro, se piense lo que se piense. Mi colaboración dentro del entonces original MLN fue una escuela de aprendizaje.

 Mis posteriores cinco años de cana, -una desmerecida y exagerada condecoración de la dictadura que exhibo con orgullo- me permitió llenar, cultivar, mi cabeza y mi corazón.- Con la ayuda de mis compañeros profundicé mis conocimientos sobre los clásicos de la izquierda nacional y universal.

Al término de la dictadura, luego de conversar con el Bebe y otros compañeros y luego de escucharle en el estadio de Defensor, creí que el papel que cumpliría en lo sucesivo el MLN sería el de un esclarecedor, un animador, un motor en la lucha del pueblo por la libertad, la justicia, la independencia nacional, hasta que, por voluntad de ese mismo pueblo, se instalara la Revolución libertaria, Artiguista, socialista, latinoamericana, antiimperialista.

En la historia política nacional surgió el Frente Amplio. Antes de 1972 mucho se discutió dentro del MLN acerca de cuál debería ser la actitud de la Orga ante esa realidad.

Yo tuve la oportunidad de participar en esas deliberaciones.

El resultado fue la redacción de un documento, -que nunca llegué a verlo difundido o publicado-,  por el cual se resolvió "un apoyo crítico" al Frente Amplio.

El MLN se situaba como un colectivo fuera de las pujas electorales. Se consideró que el Frente Amplio era, sin duda, una viable fuerza nueva progresista.

No era una fuerza con vocación revolucionaria sino un movimiento partidario, un partido político, encuadrado en el sistema democrático republicano representativo, siguiendo las pautas normativas del capitalismo liberal.

"Los fusiles no entran en las urnas", se decía. Constituía, sin duda, una fuerza plural progresista, integrado por sectores muy variados: desde liberales, progresistas, progresistas no revolucionarios hasta revolucionarios. ¡Vamos!; utilizando el invento lingüístico de la derecha; era una "colcha de retazos".

  Pero, ¡hete aquí!, que, de repente, por arte de birlibirloque, el MLN y, por su iniciativa, se crea el MPP y éste se convierte en un sector del Frente Amplio.

Los dirigentes tupamaros y con ellos muchos de sus seguidores, con las mejores intenciones sin duda, son obligados a entrar en la arrebatiña de cargos y puestos administrativos y políticos oficiales, son sumergidos en la lucha electoral tradicional.

Se entra a competir por ganar  votos. Y así se contagian las prácticas cuestionables de las luchas electorales: zancadillas, empujones, calumnias, insultos, golpes en la nuca entre compañeros.

 Esas prácticas ya se estaban difundiendo dentro de la cana por el llamado "seispuntismo", enfrentado fundamentalmente al "liquidacionismo".

Empezaron a llegar los advenedizos, quienes, sin mucha formación en la ética de la izquierda, se acercaron y se acercan para ver si podían o pueden mojar algo.

La ambición es una tentación de todos los seres humanos. Tampoco les puede pedir demasiado un partido político que debe sumar votos para cumplir con su programa.

Los votos no se reclutan, se ganan. Con más pena y resignación que protesta acompañé la mutación genética del MLN.

 Del proyecto de Frente Grande se pasó al Frente Amplio.  Después de todo, algo es mejor que nada. Más que ser del MPP y del Frente Amplio, apoyé  al MPP y al Frente Amplio en sus propuestas progresistas. Y hoy encuentro previsibles claroscuros en su gestión.

El gobierno gobierna para todo un país pluriclasista, integrado por ciudadanos con intereses contradictorios y hasta antagónicos.

Sin abandonar el acatamiento del programa que lo llevó a ascender, el gobierno democrático debe buscar lo que se llama "la paz social". Debe pretender, parodiando la leyenda que luce en el escudo policial, "la libertad en el orden".

 Es su función, impuesta por la Constitución y las leyes vigentes.

 De todas maneras, creo que los frenteamplistas, -todos cuantos se enrolan en la izquierda en general-, más allá de nuestras diferentes propuestas, individuales o grupales, tanto  tácticas como  estratégicas, debemos ser leales, respetuosos  y honestos entre nosotros mismos en la lucha común contra quienes se oponen a la felicidad pública.

   El tiempo, la historia, seguirá andando pa adelante....Todo depende de la madurez del pueblo, de la eficacia docente, esclarecedora, de las organizaciones sociales que difunden la verdad de que "otro mundo" es posible.

No tengo ni puedo pretender conocer las respuestas a todas las inquietudes y preguntas que chisporrotean hoy en la izquierda nacional. La información de la cual dispongo es muy relativa e insuficiente.

Yo, modestamente, opino, nomás....

Te saluda fraternalmente en la coincidencia o en la discrepancia

 Elbio V. Moreira Piegas  

Enviado por:

N e s t o r rana 059 Västerås - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 01:13:14
postaporteñ@_______________________________

Sobre Mucho palo que aprendan?

 

Claro que la Vero no tiene la culpa del  subversivo ácido desoxirribonucleico que heredó del Dr. Henry Engler a quien el viejo Bebe consideraba en forma muy particular, como buen subversivo que también era.

 Siento un poco de pena como desperdicia - ardientemente y con razón - pólvora en chimangos. Es una uruguaya bien nacida y me consta que siente dolorosamente todo lo que dice , que no necesita pruebas ni demostración; y tampoco nadie se va a animar a polemizar.

 No pretendo intentar enmendarle la plana sino aportarle el resultado de mi haraganería que me lleva a ocuparme sólo de  lo esencial pa' ahorrarme trabajo. Como ni siquiera he completado una visión objetiva y científica del problema, mal podría aportar soluciones más o menos inmediatas.

 Lo macro a resolver es nuestra bi-centenaria estructura socio/económica que se sustenta en un pueblo que viene siendo manipulado, engañado, corrompido y pauperizado; devoto de la viveza criolla que genera el parasitismo estatal.

 Tengo la sospecha que si quitamos la mentira, la corrupción, la hipocresía, la joda y el paternalismo estatal el país se derrumba.

 Si algún día, ocurre el improbable milagro de que éste pueblo envilecido se ponga los pantalones y se proponga encarar la imprescindible lucha frontal contra los dueños del país deberá comenzar dando el primer insoslayable paso: doblar el brazo armado de la oligarquía que en éste país, es pequeña, pero hábil y poderosa.

En Uruguay la tierra (su única fuente auténtica de recursos) está más concentrada que en Brasil: allá el 1% de los habitantes tiene el 50% del territorio, aquí: el 0.75% tiene el 75%!!!

 Tomá pa' tu tía Eulalia, no es sólo el Maracaná de 1950

 También le ganamos en la represión: AQUÍ FUE - porcentualmente - MUCHO MAYOR.

En impunidad, por ahora, estamos empatados; pero yo confío en la celeste.

                                 MAU-MAU              

 

 

”Mucho palo que aprendan…”

¿Fondo?... ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?

 

En su programa de radio de M24, Mujica hizo algunas declaraciones con respecto a los reclamos sobre la situación en algunos liceos de Montevideo, como en muchos otros temas se les está yendo la mano y con el paso del tiempo los argumentos y repartos de culpa se vuelven más peculiares.

Considero que es importante analizar este tipo de situaciones, por lo menos para saber donde nos paramos frente a temas tan delicados como este, que obviamente entra dentro de los DDHH.

El texto en cursiva y azul reproduce las frases textuales de Mujica, el resto es de mi cosecha.

Hay algunas cabecitas muy atolondradas por el apuro, que creen que se pueden llevar todo por delante y éste es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza"

¿Fondo?... ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?

De esa manera no se llegará al fondo de nada, porque si hay algo que tenemos de sobra en el Uruguay es problemas profundos que vienen desarrollándose desde hace años, problemas que quienes los padecen en mayor grado son siempre los mismos, los más pobres, los más carenciados, los más vulnerados.

Los gobiernos pasan, las dictaduras también y los problemas permanecen.

La educación hace agua por los cuatro costados, no hay que ser de derecha ni de izquierda para verlo. Los motivos son muchos, no así las soluciones.

La seguridad, higiene y buen estado del liceo, es según el presidente, un asunto “secundario”.

El mismo presidente que admira los adelantos de países del primer mundo y nos pide que emulemos su forma de trabajo es capaz de decir esto… Viví 22 años en un país del primer mundo, me eduque allí y tengo dos hijos que también se educaron y viven allí y les aseguro que esto es ampliamente contradictorio,

No se habrá preguntado Mujica que es lo que hace que el nivel de educación sea mejor en esos países, donde para empezar los alumnos llegan en condiciones muy distintas a la secundaria, los sanitarios están en condiciones, existe material adecuado y por supuesto no se mueren de frío en invierno a pesar de las temperaturas bajo cero.

La comida es gratuita y para todos igual, la literatura es también gratuita y existen salones adecuados a la cantidad de alumnos y a las materias que se dictan.

En alguno de sus viajes, ¿no visitó el presidente centros de estudio para observar que era lo que debía imitar de esos países?

¿Realmente considera que la falta de agua potable y sanitarios es un asunto menor?, ¿cómo definiría Mujica a una izquierda que construye un “primer mundo” para los turistas y ricos y conserva el tercer mundo en los barrios periféricos y humildes?, ¿que pasa por la cabeza de una izquierda que está más preocupada por la “defensa” de su país que la de sus ciudadanos civiles?

“no es de todo el gremio ni de todos los profesores. No nos chupamos el dedo, y el problema de los locales es secundario y la inmensa mayoría quiere dar clases y los uruguayos se dan cuenta de que cualquiera sean las dificultades no debiéramos tomar de rehenes a los muchachos y resolver los problemas entre todos”

Coincido en que ya está demasiado grande como para chuparse el dedo, bien por él que no lo haga. En su lugar me preguntaría quién está tomando de rehén a quién, porque ellos tienen la sartén por el mango y sin embargo toman decisiones que están afectando a nuestra niñez y a nuestra juventud, son quienes pueden cambiar las reglas del juego, son los responsables.

Sin ánimo de faltar el respeto, no creo que el presidente sepa mucho de educación, sin embargo estoy segura de que sabe que es indispensable educar a la gente para la que gente piense, argumente, pretenda desarrollarse y exija lo que le corresponde, claro que a partir de personas que piensan, surgen las discrepancias y exigencias, y a veces no se apagan con balas de goma (eso también lo sabe), o se desautorizan banalizando una problemática que a nadie le es ajena.

Eso me lleva indefectiblemente a preguntarme quiénes son "todos", ?los que están de acuerdo con los tiempos y estrategias que el gobierno se puede o quiere permitir, o quienes padecen el problema y saben que es urgente darle una solución?, porque estos adolescentes lo necesitan ya, lo necesitaban ayer

. Si quien discrepa con el gobierno le quiere poner el palo en la rueda o le hace el juego a la derecha, ¿dónde quedamos parados los que pensamos de otra manera, señor presidente?,

Si quien piensa distinto es apartado, destituido, recambiado, alejado, ¿quiénes son "todos"?.

“hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas, todo está mal, todo lo que esté en el país, porque si hablamos de Cuba o Irán está bien. Pero si está acá está mal. Es un izquierdismo que colabora con la derecha, que le hace el caldo gordo a la derecha”.

Diría que el juego a la derecha se lo hacen ustedes mismos al continuar con las deficientes políticas que ellos ya supieron aplicar y que todos vimos a donde nos llevaron.

Lo hacen al perpetuar la Impunidad y el perdón a asesinos, al postergar soluciones para mejorar la educación, la salud y la erradicación de la pobreza mientras se gasta en armamento que sirve para reprimir a los uruguayos, como ya lo hemos comprobado.

Lo hacen al acentuar la segregación territorial, al hacer más visibles los límites, más grande la brecha entre barrios ricos y pobres, ciudades ricas y pobres.

Al reprimir y al justificar acciones y reacciones fascista

Al contaminar, polucionar, y “agrointoxicar” nuestro suelo y nuestro aire. Lo hacen al dar el campo a quienes tienen medios a la vez que se lo niegan a familias que lo necesitan trabajar para sobrevivir.

Lo hacen dándole la espalda a la lucha de Raúl Sendic y de UTAA sin que se les mueva un pelo de las ahora bien peinadas cabezas, o al exonerar de impuestos a las trasnacionales…hay más

“El izquierdismo como forma infantil llevando a la cosa casi al lirismo crítico permanente y tratando de evitar toda obra que sea de solución. Y con una actitud cuanto peor mejor´. Este es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro”

Cómo un presidente puede decir semejante disparate solo lo sabemos los uruguayos, que a esta altura estamos acostumbrados.

Aunque, acotación al margen, reconozco que me causó gracia lo del “lirismo crítico”. Se sacan y sacuden todas las responsabilidades que son responsabilidades del Estado; la salud, culpa de otros; la educación, culpa de otros; conflictos de todo tipo; culpa de otros, Derechos Humanos es la única “mea culpa” del Estado, no sea cosa, dios me libre y me guarde, que se culpe a los militares...

La izquierda que piensa como él pensaba, o creímos que pensaba, pasó a ser”infantil” y el resto, que me perdone Mujica, a mi entender solo tiene de izquierda el tufillo de la fama que les quedó de los años mozos y rebeldes y el resto se divide en los que tienen intereses personales y los acólitos que no saben muy bien que apoyan, porque hablando claro y sencillo; si era lo de antes, no es lo de ahora y viceversa.

¿En que nos parecemos...?

Ahora se reprime, “pachecazo total”, pensará nuestro presidente emprender el camino de su amigo Piñera, hombre que no va por la izquierda, pero es “vox populi“, no como de este lado de la cordillera.

Palos, balas de goma, equipos represivos para los que hay presupuesto, más sueldo, mejores viviendas, facilidades de préstamos... Consigna; si destino mayor presupuesto en la represión, ahorro en educación.

Pero por favor... no me venga con que es responsabilidad de la “Izquierda infantil”, usted subestima a quienes bien conoce, no se olvide de que una parte de esa “izquierda infantil”, también lo conoce.

La desnutrición provoca daños irreversibles en la estatura y en las destrezas físicas y mentales de una persona.

Hoy en día se sabe que la desnutrición interfiere con el desarrollo cognitivo y la escolaridad de los niños, existen incluso diversos estudios realizados en distintas partes del mundo que se refieren al retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición energético proteica, y los programas de apoyo alimentario que ayudan a mitigar o disminuir este problema.

Sin embargo somos un país de crédulos poco iluminados. Nos venden cualquier verso, nos mienten, pero además si protestamos por las mentiras con las que “nos alimentan”, nos reprimen y desautorizan...

Una construcción entre todos brama Mujica, “izquierda infantil“, “palos en la rueda“, “falta de paciencia”, y con ese látigo larga a los perros para dar más fuerza a sus palabras. Los que puedan deben votar, deben defender la alegría, deben confiar..., a pesar de los palos (me jugaría a que la gran mayoría lo votó), si no se convierten en “piezas de la derecha”, en “izquierda infantil” y otros interesantes epítetos.

Para ser un digno representante de la izquierda de Mujica hay que tener paciencia, mucha paciencia, sobre todo cuando se trata de soluciones y mejoras que deberían haber sido resueltas hace tiempo.

O cuando hay que mirar para otro lado y hacer la vista gorda a la despampanante falta de valores con la que actúan.

En política al contrario que en las multiplicaciones, el orden de los factores altera el producto, y vaya si altera las expectativas de calidad de vida de muchas personas y su futuro. La miseria no espera, la desnutrición crece con sus consecuencias, se reproduce y se hace más fuerte, traspasa generaciones, arruina vidas todos los días, enferma, mata, tiene paciencia como Mujica, carece de piedad y no pacta con nadie. Pedro Bordaberry y Lacalle, están generosamente dispuestos a ayudar a exterminar a los que sobrevivan dándole cárcel precoz a los 16 años, por qué no a los 14 o a los 12 señores?, castigo por delincuente, por pobre, por no quedarte piola en tu marginación. Hay cosas que por más que las banalicemos, fueron, son y serán indispensables para el desarrollo de un pueblo, como la educación, como la salud, como los tan mentados Derechos Humanos, el mismo presidente lo declara aunque al actuar contradiga las palabras. Lo que nos pasa, en el sentido de las contradicciones es que a esta altura estamos más que acostumbrados a ese mecanismo, lo que por supuesto no quiere decir que lo aceptemos calladitos la boca como podría indicar el actual manual del “buen izquierdista”, sumiso y resignado, poseedor de una fe casi religiosa que lo prepare para justificar cualquier inquisición si es necesario.

Soy de las que lee prensa de distintos sectores, escucha programas e informativos de radios con análisis que por lo general tienden a justificar o a resaltar proezas del gobierno y dan un encare de la pobreza enseñándonos un cúmulo de cifras engañosas y adquiridas detrás de un escritorio con el apoyo de algún título que a pesar del mérito de la teoría, no te da el mínimo contacto con la realidad que viste y calza (o en algunos casos ni viste ni calza), realidad que no está solo en el cinturón periférico de Montevideo, se te estrella en la cara en el centro, en la Plaza Cagancha, porque es difícil encerrarla en los barrios donde se origina y se empeña en pasear su estampa de miseria por la ciudad en busca de quién tenga un pesito más para tirarle

. Miro los informativos de la televisión uruguaya donde te escatiman noticias de la crisis y las catástrofes políticas y económicas mundiales, de las protestas y de la resistencia general, pero te regalan noticias e una mujer de muchos años (no recuerdo cuantos) que dio a luz un bebe por inseminación artificial u otras por el estilo.

También leo y cuando puedo aporto algo a la prensa alternativa, leo esos artículos que muestran otra cara de la moneda que no debe ser difundida por la prensa apta para recibir publicidad estatal o de otros entes de poder, la prensa que Mujica llamaría de la “izquierda infantil“, que da puntos de vistas más variados y críticos (algo así como sacrílegos).

Pero además tengo la mala costumbre de sumergirme en la otra realidad, esa que tiene nombre de pobre, que huele a pobre y tiene muchos hijos y una miseria increíble. Allí me encuentro de frente y sin anestesia con problemas de educación, de analfabetismo, de dificultades concretas de aprendizaje causadas en su mayoría por desnutrición de origen socioeconómica y cultural y agravados por la “herencia social”, con consecuencias que sin ser hereditarias se trasmiten de generación en generación, constato que la situación de estas familias empeora por la falta de higiene adecuada, compruebo que esto los hace propensos a adquirir un sinfín de enfermedades infecciosas y contagiosas.

Como una cuestión realmente de fondo y como información muy interesante y comprobable, les cuento lo que seguramente muchos de ustedes ya saben, pero que no está de más repetir:

La nutrición inadecuada in útero o en los dos primeros años de la vida produce habitualmente modificaciones estructurales y funcionales en la corteza cerebral, sumado a esto es habitual encontrarse con una enorme carencia de estimulación psicomotriz en etapas críticas de desarrollo neuronal, lo que tiene como consecuencia una elevada cifra de niños y adolescentes con enorme dificultades de aprendizaje, alta deserción escolar y muchos pases por extra edad que resultan en niños con 6to año de escuela, pero totalmente analfabetos (claro que integran las estadísticas de niños con primaria completa).

Cuando uno se interioriza en la problemática diaria de estos niños, le es fácil comprender por qué algunos de ellos evidencian incapacidad para resolver problemas que implican integración de funciones complejas, lo que en términos reales determina la existencia de disfunción intelectual.

Problema de fondo le llamaría a esto, y allí está claramente marcado un punto de partida a donde atacar, lo del “infantilismo de izquierda”, aunque pintoresco en boca de Mujica, no es la causa real.

Lo mejor sería que consideráramos los factores sociales, geográficos, económicos, culturales y biológicos involucrados y atacáramos la enfermedad desde el verdadero “fondo”, no olvidemos la parasitosis, no olvidemos la contaminación por desechos tóxicos, los casos de plombemia y todo lo que disminuye y afecta la capacidad intelectual de niños suficientemente vapuleados por la vida.

El presidente sabe cómo viven estos niños y el apoyo que reciben, hagamos escuelas atractivas, seguras, con alto grado de higiene, escuelas que los contengan, pongamos personal especializado, que lo importante no sea solo la cantidad de horas en la que los “almacenamos” en las escuelas, si no la calidad educativa, démosles de comer comida sana y abundante en las escuelas, creemos soluciones reales, planes familiares, investiguemos las zonas donde hay contaminantes.

Actualicemos viejas investigaciones sobre el tema por ejemplo de la plombemia.

Si el Estado no invierte en soluciones drásticas para cambiar situaciones de extrema vulnerabilidad económica, si no gasta en recursos que permitan hacer un saneamiento ambiental, si no promueve campañas educativas de salud, sigue sin modificar los conceptos manteniendo un sinfín de condiciones inadecuadas de vida que tienen consecuencias nefastas.

Si algunos de estos niños llegan al liceo, necesitan más apoyo, más contención.

Pero lo curioso es que aunque vengan de una zona carenciada y traigan consigo el estigma de la desnutrición y la pobreza, o pertenezcan a una clase obrera, media o alta, tienen derecho a la educación, a un lugar de estudio seguro, atractivo y adecuado para desarrollarse. Nadie tiene por qué estudiar en liceos desbordados de estudiantes, nos quejamos de ser pocos habitantes en el país, pero no podemos asegurar las comodidades básicas en un centro de estudios y como si eso fuera poco, a quienes lo exigen, se les reprime y desautoriza.

¿En dónde quedaron los valores de izquierda?, eso es lo que tenemos para esperar de la izquierda progresista?


 Veronika Engler

envió mau - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 01:07:13
postaporteñ@_______________________________

Segundo Encuentro de Comunidades Costeras

 

SE REÚNE EN PUNTA DEL DIABLO

CONVOCADO POR la Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), el Cabildo abierto de Barra de Valizas y grupos de vecinos de Aguas Dulces y La Esmeralda, con el apoyo del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), se realizará el  próximo miércoles 4 de abril, entre las 9 hs. y las 18 hs., en Punta del Diablo (Frente a la escuela del pueblo), el Segundo Encuentro de Comunidades Costeras.

Los convocantes se proponen en esta oportunidad “ elaborar alternativas al modelo de desarrollo extractivista y depredador” y avanzar en “la organización” con el ?n de “hacer llegar la voz y las propuestas de las comunidades a las autoridades y a la sociedad toda”.

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras congrega a vecinos y amigos de los pueblos y balnearios de la costa atlántica uruguaya para analizar las opciones planteadas a estas comunidades en materia de desarrollo económico, social y cultural, se reunirá el miércoles 4 de abril próximo, en Punta del Diablo.

El Primer Encuentro tuvo lugar el 16 de julio de 2011 en La Paloma con la participación de más de 80 personas provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma.

También participaron representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriápolis y Guazubirá.

Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma,

la privatización de tierras costeras, el puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de “un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural”.

En la resolución ?nal, las comunidades reivindicaron su derecho de participar en el diseño, la plani?cación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran”.

El próximo encuentro seguirá analizando las problemáticas enfrentadas por las distintas comunidades y se propone elaborar alternativas al modelo de desarrollo extractivista y depredador, así como avanzar en la organización con el ?n de hacer llegar la voz y las propuestas de las comunidades a las autoridades y a la sociedad toda.

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras s convocado por la:

Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), el Cabildo abierto de Barra de Valizas y grupos de vecinos de Aguas Dulces y La Esmeralda, con el apoyo del Movimiento por un Uruguay Sustentable

posta - postaporteñ@ 742 - 2012-04-02 01:00:24
postaporteñ@_______________________________

Enfermeros Criminales, Eutanasia y Deshumanización

 

Escribe Ignacio Martínez


Nada de lo que yo diga aquí exculpa el pecado cometido.

No matarás, dice la máxima, y aquí se mató, lisa y llanamente. Los enfermeros asesinaron. La nurse ocultó y fue cómplice.

Por momentos se creyeron dios y actuaron entre la vida y la muerte que frecuentemente está en las manos del personal médico, paramédico y de enfermería, y eligieron la muerte. Eso fue así.

Mi única intención es desenmascarar la hipocresía que nos rodea.

En ningún momento se habló, salvo raras excepciones, de la práctica de la eutanasia que se lleva a cabo desde hace añares en los CTI y las puertas de urgencia.

Es frecuente ese pacto no escrito entre el médico de familia o el médico ocasional, la familia del paciente y el o la enfermera que aplicará lo que en la jerga hospitalaria o sanatorial se llama “el cóctel” y que dará por concluida la vida del enfermo de una manera, digamos, indolora, como de un sueño a otro.

Existe también la simple supresión de todos los elementos que prolongan la vida y que su sola culminación presupone el fin.

Sin dudas que estos temas abarcan territorios de exploración y debate: en lo social, donde rehuimos a tratar los temas relacionados con la muerte; en la ética que debe regir a la sociedad y particularmente a los profesionales del sistema de salud; en la jurisprudencia que tiene vacíos sobre la eutanasia o el suicidio asistido; en la política donde los temas sanitarios han dividido las aguas (la Ley de Salud Sexual y Reproductiva es un ejemplo); en lo asistencial, dentro del propio Sistema de Salud y, finalmente, en lo religioso, filosófico y doctrinal.

La verdad es que más allá de todas estas aristas del tema, la práctica de la eutanasia es frecuente en todas partes del mundo y nuestros sanatorios y hospitales no están ajenos a ello. En Holanda y Bélgica, protocolo mediante, es legal.

Otro aspecto a abordar hoy es una pregunta que me parece clave ¿cuánto tiempo debe trabajar el personal que atiende enfermos terminales?

¿Cuáles deben ser las condiciones de trabajo de ese personal?

Pregunto por qué no sé.

¿Qué consecuencias puede traer para una persona el convivir diariamente con la muerte?

Su preparación profesional y sus conocimientos de medicina, ¿abarcan los escudos psico-emocionales para hacer frente a esas labores siempre en el límite de la vida y la muerte?

De lo que sí estoy seguro, es que, desde hace ya muchas décadas, venimos asistiendo a una deshumanización de la asistencia.

Esta afirmación incluye la certeza de que para muchos profesionales, una actividad que nació vocacional, terminó siendo empresarial; un paciente se ha convertido en un cliente; un acto de servicio es un negocio de fuertes ganancias muchas veces obscenas, insultantes; el multiempleo hace que médicos, paramédicos y enfermeros trabajen doce, quince, dieciocho horas diarias, no tengan días libres casi nunca y roten durante el día en todos los horarios.

Sé, me consta, que muchos de estos temas han sido y siguen siendo considerados como parte de la reforma de la salud. Desde el ministro Olesker, que sin dudas es uno de los que más sabe de sistema de salud, hasta el ministro Venegas, ha estado planteado operar cambios educativos en el seno del personal, asegurar estabilidad laboral, aprovechamiento y racionalidad de los recursos humanos en las mejores condiciones.

La Facultad de Medicina deberá hacer lo mismo y ahondar en el juramento hipocrático, en la vocación, en el servicio social de la profesión. Ahora, frente a estos casos de notoria divulgación, hay que ver las responsabilidades, quién tiene acceso a ciertas medicaciones, qué rol jugaron los médicos responsables de los CTI, las jefaturas de enfermería, los economatos y algo que hoy me parece clave manifestar:

¿cuál es el perfil psicológico que debe tener el personal que trabaje en esos lugares y qué actualizaciones se deben hacer de los controles de esos perfiles y las condiciones de trabajo?

Que todo esto se debata de cara al pueblo y cada uno también lo exponga de cara a dios, si es que cree.        

Columna 150, publicada por el semanario uruguayo El Popular el viernes 30 de marzo de 2012

 

 

Alcanzados por los ángeles de la muerte

Vidas que ya no están. La historia detrás de los 15 nombres que figuran en la lista de asesinatos de Ariel Acevedo y Marcelo Pereira. Eran personas mayores de 60 años y con una vida activa

VIVIANA RUGGIERO / ANDRÉS ROIZEN

Con 69 años Leonardo Storutto iba al liceo de Piriápolis. María Cuello no se perdía las telenovelas de la tarde y Adrián Mambrigadez era fanático del ciclismo. Esas son solamente tres de las 15 vidas que se "llevaron" los ángeles de la muerte.

Cuando escucharon los nombres de las 15 personas que Ariel Acevedo y Marcelo Pereira habían asesinado, para ellos fue como "entrar" en una máquina del tiempo. Había duelos hechos que resurgieron y heridas aún abiertas que se profundizaron. Familiares de las víctimas de los enfermeros del Hospital Maciel y de la Asociación Española hablaron con El País y les dieron un rostro y una historia a esos nombres.

Las víctimas tenían entre 65 y 90 años y, más allá de alguna complicación de salud, se valían por sí mismas y llevaban una vida activa. De hecho, algunos estaban estudiando, haciendo gimnasia o hasta cantaban en un coro.

Llegaron a alguno de los dos centros asistenciales, en general, con infartos cerebrales o problemas cardíacos. Algunos fueron internados sabiendo que la situación era delicada y otros pensando que a los pocos días estarían de vuelta en casa.

"El día antes de morir estaba contenta porque la doctora le había dicho que si respondía bien la pasaba a intermedio. Enseguida se puso a calcular cuándo podría estar de nuevo en su casa", cuenta María de Lourdes, hija de María Cuello, quien falleció en el hospital Maciel el 14 de febrero de 2011.

El caso de Leonardo Storutto fue diferente. Ingresó en la Asociación Española el 28 de diciembre de 2010, después de un infarto cerebral. Estuvo cuatro meses internado y los avances se fueron notando de a poco

"Él abría los ojos y los movía, te apretaba la mano e incluso en más de una oportunidad se le caían lagrimas. Había veces que entendía por la expresión de la cara y porque movía los ojos, pero había otras que no respondía", cuenta su sobrina Lourdes.

El médico le había dicho a la familia que el proceso era normal dado el estado del cerebro. "Nos había alertado que iba a quedar con graves secuelas, pero no que podía fallecer. Nos dijeron que había que darle tiempo", agregan sus familiares.

Finalmente, Leonardo, que a los 69 años estaba cursando el liceo en Piriápolis, murió el 24 de marzo de 2011, a causa de un "paro cardiorrespiratorio", dijeron los médicos.

Sus familiares, al igual que los de las otras 14 víctimas, no sospecharon nada cuando les informaron del fallecimiento. Es que, hasta en los casos de las muertes más sorpresivas, se pensó que había sido una "recaída" o una "complicación".

Todos se enteraron por la prensa de que sus parientes habían sido asesinados. Luego llegó la notificación de Crimen Organizado y el posterior ofrecimiento de ayuda psicológica, algo que la mayoría rechazó.

"Cuando vi el informativo sentí algo interno, me di cuenta que mi madre iba a estar en la lista. Al otro día me llamaron de un medio argentino y después revelaron todos los nombres", relata la hija de María Cuello.

La mujer vivía en Aires Puros y se dedicaba a disfrutar de su vida de pensionista, después de trabajar en varias fábricas textiles y casas de familia. "Ella era feliz con su mate, sus telenovelas y compartiendo cosas con sus nietos. Le gustaban mucho las plantas y tenía un montón", relata su hija.

Una tarde, María comenzó con un malestar. Fue trasladada al Hospital Pasteur y luego al Americano, donde le encontraron una arteria obstruida. Le colocaron un marcapaso externo, y como era usuaria de Salud Pública la trasladaron al Maciel.

"Siempre estuvo consciente y tenía un informe favorable; de hecho el 13 de febrero le desconectaron el marcapaso", agrega.

La familia recuerda "perfectamente" a Marcelo Pereira; incluso hay un diálogo que mantuvo con María que no pueden borrar de sus mentes. "Esa tarde ella estuvo sentada en la cama y le dijo a Marcelo, con quien tenía buen trato, que la acostara porque después se iba a fumar o comer y no venía por un rato".

El último familiar se fue sobre las 20:30. Ella se quedó haciendo crucigramas. Cuatro horas más tarde le avisaron a la familia que se había "descompensado". "Cuando llegamos nos dijeron que había fallecido", dice María de Lourdes.

"MATÓ PORQUE QUISO"

Soledad Lantes Felipez nació en España, pero con poco más de 20 años se vino a vivir a Uruguay, donde trabajó como costurera. Tuvo cuatro hijos, dos fallecieron. "Tener a su familia reunida era lo que más le gustaba", afirma su nieto, Ignacio Segovia.

Soledad tenía antecedentes de problemas cardíacos. De hecho en 1997 había sufrido un infarto y por eso "se cuidaba mucho". El 21 de enero de 2010 tuvo un infarto cerebral y fue internada en la Asociación Española. Según cuenta su nieto, el estado de salud de la mujer era como un subibaja.

"El 17 de febrero nos llaman para decirnos que mi abuela se había complicado porque había sufrido una rotura de esófago. Al otro día una doctora nos dijo que le había coordinado un estudio para las cinco de la tarde y nos aseguró que el diagnóstico de la noche anterior era erróneo", relata Segovia.

Soledad falleció antes de que le efectuaran el estudio, según los médicos, de un infarto. Segovia dice que con los días empezó a dudar sobre la muerte de su abuela, y pidió la historia clínica en la sociedad. "Algo me sonaba raro, pero nunca me imaginé nada tan terrible. Vos hacés el duelo pensando que a tu familiar le llegó la hora y todo lo que eso significa, y después te terminás enterando de que hay alguien que la mató porque quiso", afirma.

La familia de Soledad aún no decidió si tomará acciones legales. En cambio la familia de Blanca Nélida Formiga, que falleció el 30 de junio de 2011 en la Española, resolvió poner todo en manos de sus abogados después de Semana Santa.

Formiga tenía 65 años, sufría de diabetes y con bastante frecuencia debía ser hospitalizada por el avance de la enfermedad. En junio de 2011 fue derivada a la Española y permaneció algo más de diez días internada, en estado delicado. "El día que falleció la fuimos a ver y, aunque estaba inconsciente, los valores eran buenos. Nos fuimos y al rato nos avisan que había muerto", relatan sus familiares.

La mujer había estudiado peluquería, pero trabajó "toda su vida" en una empresa de reparación de televisores. Tenía dos hijos, tres nietos y hasta dos bisnietos.

LOS ROSTROS DE LAS VÍCTIMAS

Beriana Aguirre

85 años

Madre de dos hijas y abuela de mellizos, Aguirre era una persona dinámica. Iba a gimnasia, cantaba en un coro y vivía sola. Un derrame cerebral la llevó hasta el CTI de Neurocirugía de la Asociación Española, donde estuvo internada casi dos meses. Su familia había comentado a El País que algunos días estaba mejor que otros, pero que no podían desconectarla del respirador por problemas cardíacos.

Leonardo Storutto

69 años

Era jubilado de la ANP donde trabajó 40 años como ayudante de ingenieros. Vivía con su esposa en Piriápolis y asistía al liceo José Luis Invernizi. Estudiaba inglés e italiano. El 28 de diciembre de 2010 sufrió un infarto cerebral. Fue internado en la Asociación Española y tenía una recuperación lenta. Los médicos alertaron a la familia que quedaría con secuelas pero el 24 de marzo falleció.

María Cuello

75 años

Nació en Salto pero se crió en Montevideo, con su abuela. Viuda, madre de cuatro hijos, abuela de nueve nietos y bisabuela, María se dedicaba al cuidado de sus plantas, a compartir las tardes con sus nietos y mirar telenovelas. En febrero de 2011 sufrió un infarto y después de pasar por varias instituciones fue internada en el Maciel. Su recuperación era buena, pero el 14 de febrero falleció.

Nivia Mendilaharzu

74 años

Vivía en Montevideo, era ama de casa y madre de tres hijos. Tuvo tres nietos y era una mujer activa. Tenía un problema cardíaco y sufrió una descompensación, por lo que fue internada en el Maciel el 6 de junio de 2011. El día 8 la trasladaron al CTI de cardiología para iniciar un tratamiento, pero ese mismo día murió a causa de las "complicaciones de su estado".

Santa Gladys Lemos

74 Años

Era ama de casa y llevaba 57 años de casada. Tuvo cuatro hijos, siete nietos y tres bisnietos. La internaron el 1º de marzo con convulsiones por diabetes. El 12 le daban el alta, pero a las horas moría de un infarto.

Blanca Nélida Formiga

65 Años

Nació en Salto y de joven se mudó a Montevideo. Estudió peluquería aunque trabajó toda su vida en una empresa de reparación de televisores. Le gustaba pasear y estar en movimiento. Tuvo dos hijos, tres nietos y dos bisnietos. La internaron en junio de 2011 debido a las consecuencias de una diabetes muy avanzada. Estuvo cerca de diez días hospitalizada en situación delicada. Falleció el 30 de junio, horas después que sus familiares la vieron, y el día previo a su cumpleaños.

Adrián Mambrigadez

73 años

Era fanático del ciclismo y de joven compitió. Vivía en La Teja y tuvo cuatro hijos, 16 nietos y bisnietos. En abril de 2010 sufrió un infarto cerebral y fue internado en la Española, en estado por demás delicado. Estuvo menos de un día en el sanatorio y el 2 de abril falleció, a causa del derrame sufrido, según le dijeron a la familia.

Soledad Lantes

85 Años

Nació en España y con algo más de 20 años se instaló en Uruguay, donde principalmente se dedicó a trabajar como costurera. Tuvo cuatro hijos, 12 nietos y dos bisnietos. Disfrutar de su familia reunida era su máxima alegría. En 1997 sufrió un infarto, pero luego se mejoró y llevaba una vida sana. El 21 de enero de 2010 la internaron en la Española tras sufrir un infarto cerebral. La situación fue señalada como "muy delicada", pero logró mejorar. Permaneció en el CTI cardiológico y luego fue trasladada al CTI neurológico. El 17 de febrero del mismo año entró en estado grave y en la mañana del 18 ya estaba mejor. El médico le ordenó unos estudios para la tarde de ese día, aunque diez minutos antes de la hora acordada, la familia fue notificada sobre el fallecimiento, a causa de un infarto.

Semana de tregua para la Justicia

La Semana Santa dará un respiro a la Justicia en torno a las actuaciones por casos de muertes por motivos dudosos en centros de salud del país, denunciadas a partir del procesamiento de los enfermeros Ariel Acevedo y Marcelo Pereira, autores de al menos 15 homicidios a pacientes de la mutualista Asociación Española y el hospital Maciel.

En Colonia, donde se intenta determinar si en cinco muertes hubo intencionalidad de profesionales de la salud, las actuaciones de la Justicia continuarán a partir del lunes 9 de abril, al otro día del domingo de Pascuas. Allí entiende en la investigación la jueza Beatriz Larrieu y la fiscal Ana Monteiro, que todavía no tomaron resolución, a pesar de haber mantenido detenidas a una médica internista y a una enfermera, y haber tomado declaración a seis personas en calidad de testigos por los decesos en el hospital departamental.

A partir de los homicidios destapados por la "Operación Ángeles" de la Policía, llegaron unas 260 denuncias sobre muertes por motivos dudosos a una oficina creada especialmente para esos fines en el Ministerio de Salud Pública (MSP). De esas, más de 50 tienen datos firmes y concretos que ameritan ser investigados. Se determinará ahora cuántas de esas pasan a la órbita judicial y a cuántas se les dará trámite interno.

La información surgió el viernes luego de una reunión entre los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Salud, Jorge Venegas, para analizar las decenas de denuncias realizadas tanto por familiares como por personal de la salud.

El presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa), Luis Gallo, había adelantado a El País que al menos tres de esas denuncias serían enviadas a la Justicia.

El miércoles 22, el MSP puso en funcionamiento la Unidad Especial de Información y Apoyo a la Población, con la finalidad de brindar información, prestar asistencia a familiares de las víctimas y recibir a personas que tengan la sospecha que algún familiar también fue víctima de un hecho delictivo.

El País Digital 1/4/12 envió lasaludparatodos

IM - postaporteñ@ 741 - 2012-04-01 11:23:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente