Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Antígona Oriental: LA TORTURA TUVO CARA DE MUJER

 

Con ocho funciones, a sala repleta y con el aplauso entusiasta de los miles de asistentes, se presentó en el Teatro Solís la obra dirigida por Volker Losch y asistencia de Luciana Lagisquet,  Antígona Oriental.

La violencia estatal desatada desde junio de 1968 para imponer una reestructura económica, social, cultural y política al servicio de sectores minoritarios ante la crisis que vivía el país, enfrentada por los trabajadores y los sectores populares,  en forma paulatina y escalonada condujo al terrorismo de Estado

Tortura y prisión prolongada: metodología represiva

A diferencia de lo ocurrido en otros países de la región, las detenciones masivas, la tortura sistemática y generalizada, la prisión prolongada en condiciones inhumanas y degradantes, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas para eliminar a los opositores, apoderarse del gobierno y procurar mantenerse en el mismo.

En Uruguay hubo 179 detenidos desaparecidos y más de 200 personas asesinadas de diferentes maneras por los servicios represivos del Estado. Más de 7.000 personas fueron, desde julio de 1972, sometidas a tribunales militares sin garantías legales,  procesadas formalmente en base al código militar y recluidas en centros de detención similares a los campos de concentración nazis, diseñados para la destrucción física, psíquica y moral. El promedio de años de reclusión de los presos políticos en Uruguay, fue de 6 años y 8 meses, según Serpaj.

En la época dorada del terrorismo de Estado, Uruguay fue el país del mundo con la mayor cantidad de presos políticos en proporción a la población.

Los apremios físicos, morales y psicológicos, los tormentos de todo tipo que desde el poder se definían como “trato riguroso” a los detenidos, caratulados  genéricamente como “sediciosos”, se llevaron adelante, desde abril de 1972 en todos los cuarteles, bases y dependencias del ejército, la marina, la aviación y de la policía, sin distinción de sexo, edad, religión o compromiso militante a lo largo y ancho del país.

Al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional, las Fuerzas Conjuntas, como se denominaba la coordinación represiva de los órganos del Estado, sistematizaron y uniformizaron la tortura como metodología de obtención de información, como castigo y también como arma de terror para amedrentar a la población.

Violencia de género

Antígona Oriental, de manera irreverente, desprejuiciada y sin pelos en la lengua, escenifica el tratamiento de género del terrorismo de Estado y sus secuelas permanentes al amparo de la impunidad. Dramatiza en un espectáculo conmovedor, solamente superado por la cruda realidad que vivieron las propias protagonistas, la brutalidad padecida y que fuera denunciada penalmente por decenas de ex presas políticas en el mes de octubre del año pasado.

Los abusos sexuales ante personas indefensas, fundamentalmente a todas las detenidas, aunque no únicamente a ellas, fueron la expresión más notoria de la degradación de los cuerpos represivos del Estado y de la moral de combate de los autodenominados salvadores de las instituciones.

Las FFAA  se ensañaron con los detenidos y también con sus familiares directos, con los hijos y los adolescentes que quedaron marcados de por vida. Hasta el momento el Estado uruguayo ha reconocido como víctimas solamente a los niños que nacieron en cautiverio o que estuvieron más de 180 días en prisión con sus madres. Pero hay miles de niños y adolescentes de la época que recorrieron los penales, los cuarteles, las cárceles, los batallones, las dependencias policiales y que fueron hostigados, manoseados, humillados y crecieron siendo familiares estigmatizados de prisioneros políticos sin reconocimiento estatal.

 

Los abusos sexuales y la tortura: crímenes imprescriptibles

La tortura es una práctica deleznable. Cuando se practica en forma masiva, sistemática y generalizada es un crimen de Lesa Humanidad. En Uruguay, a 27 años del retorno a la democracia, hasta el momento no hay ni un solo procesado por este delito que ofende a la conciencia de toda la sociedad.

Antígona Oriental expresa el dolor y el sufrimiento de las prisioneras políticas en Uruguay. Refleja el pesar, la angustia, la rebeldía y la frustración ante la denegación de justicia por parte del Estado uruguayo. Interpela a los actores de los crímenes, a los impulsores y defensores de la impunidad, a los que promovieron la Ley de Caducidad y la respaldaron durante décadas, a quienes les dieron rango de constitucionalidad, a los gobernantes, a los parlamentarios, a todo el sistema político. Convoca a la acción, a la militancia, al compromiso con la justicia desde los sentimientos y también desde la razón.

El Instituto Goethe, con su apoyo a la propuesta presentada por Marianella Morena, permitió la puesta en escena de Antígona Oriental junto con el Teatro Solís. Han hecho una contribución a la cultura uruguaya que los enaltece. Todo el elenco, actores profesionales, técnicos y asistentes, dieron lo mejor de sí mismos en una semana memorable. Las protagonistas, vencedoras de la vida, con su esfuerzo, su sacrificio, su trabajo de casi un año ratificaron la pasión y el compromiso intacto con la vida y los ideales, su protagonismo vigente sin sentirse víctimas en ningún momento, con dignidad y altivez.

Antígona Oriental amerita el esfuerzo necesario para ser presentada en todo el país.

A la luz de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman, sin caducidad como obstáculo legal, la justicia debe actuar con prisa dando a los denunciantes el tratamiento profesional que aún no ha dado. Los poderes del Estado deben asumir todas las obligaciones que impone la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y que CRYSOL reclama y por las cuales continuará su movilización junto a todo el colectivo.

Es el único camino para afirmar la democracia, las normas de DDHH, dignificar y resarcir plenamente a las víctimas y asegurar que los hechos del pasado Nunca Más vuelvan a ocurrir

CRYSOL Opinando nº 7 -7/2/12-

 

CRYSOL - postaporteña nº 710 - 2012-02-08 18:50:53
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ACTA del DEPARTAMENTO DE CULTURA del PIT-CNT

 

lunes 6 de febrero de 2012

1- En el marco de una nutrida concurrencia, el Dpto. de Cultura dio por iniciadas sus actividades habituales para el año 2012. Las reuniones seguirán siendo los días lunes, pero su horario de comienzo cambia: desde las 16hs se traslada a las 17 hs.

2- Se ratifican las 4 áreas de trabajo sostenido para el año: a. buscar contacto con los Plenarios del Interior en procura de que se conformen Comisiones de Cultura en cada uno; b. concretar reuniones con los sindicatos de la central que aún faltan integrarse al Departamento de Cultura, para que definan compañeros/as para hacerlo; c. atender todas las tareas de la Editorial Primero de Mayo y e. atender un plan de trabajo para darle vida cultural al local de la central.

3- Se adjudicaron algunas responsabilidades en el entendido de compañeros y compañeras que atenderán algún área específica. En la Editorial se proponen los compañeros Susana, Fabiana, María José e Ignacio. En un plan de actividades para la sala se proponen Miriam, Anna, Néstor y Matrero.

4- Se hace un seguimiento del trámite comenzado ante el MEC para financiar dos cursos sobre Gestión Cultural para 60 trabajadores. Se realizó una reunión con las docentes acordando iniciar el Curso en la 2da semana de abril, luego de la semana de turismo. Se procurará tener la certeza de que los dineros solicitados se obtendrán aunque se demore en su cobro.

5- El Dpto. participó en la conformación de la Comisión de Educación acercándoles a los compañeros que la integran, toda nuestra solidaridad y disposición para el abordaje de uno de los temas que hemos definido como principales para todo el año 2012, siguiendo las definiciones hechas en su momento por el Pit-Cnt tanto en su XI Congreso como en su Mesa Representativa.

6- Se hace un balance positivo de las gestiones realizadas ante el BPS y el compañero Ferrari a quién se le remitirá una nota de agradecimiento por las iniciativas tomadas en pro de seguir avanzando en los derechos de los trabajadores de la cultura y su cobertura social. Al mismo tiempo se da cuenta de la participación del cro. Nestor en el reciente Festival de Durazno.

Hasta el momento integran el Departamento de Cultura del PIT-CNT :

AUTE, FANCAP, SUA (VESTIMENTA), SUA (ACTORES), UNOTT, ADEOM (MONTEVIDEO), ADEOM (CANELONES), SUGHU, FENAPES, SINDICATO DEL GAS, SINDICATO DE POLICÍAS, SUNCA, MESA SINDICAL DE CIUDAD DE LA COSTA, PLENARIO INTERSINDICAL DE PAYSANDÚ, PLENARIO INTERSINDICAL DE SALTO, COMISIÓN DE CULTURA DE RIVERA, COMISIÓN DE CULTURA DE SAN GREGORIO DE POLANCO, COMISIÓN DE CULTURA DE LASCANO, COMISIÓN DE CULTURA DE CIUDAD DE LA COSTA, COMISIÓN DE CULTURA DE CANELONES, COMISIÓN DE CULTURA DE SANTA LUCÍA, COMISIÓN DE CULTURA  DE LAS PIEDRAS, GRUPO CULTURAL “DECIRES” DE CIUDAD  DE LA PAZ, ESQUINA CULTURAL DEL BERRIO COLÓN, CENTRO CULTURAL “LA RUEDA” DE CIUDAD DEL PLATA, GRUPO DE TEATRO ACUARELA, UNIÓN IBIRAPITÁ, ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE (DE CIUDAD DE LA COSTA), FUDEM (MÚSICOS), PERSONAS QUE INDIVIDUALMENTE TIENEN INTENSA RELACIÓN CON ÁMBITOS CULTURALES (CANTO POPULAR, LETRAS, ARTES PLÁSTICAS, DANZA). ESTÁN EN FORMACIÓN COMISIONES DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES EN MALDONADO, COLONIA, MERCEDES, TACUAREMBÓ, ARTIGAS.  

El Departamento se reúne todos los lunes, a partir de las 17 hs, en el Pit-Cnt. Las reuniones son absolutamente abiertas.    

 

Vº ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL

 

Desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista queremos invitar a todos los compañeros y organizaciones del campo popular a participar del  mismo en Buenos Aires

Los días 11 y 12 de febrero En Av. Paseo Colón 1068 (Asambleas del Pueblo)

Sábado 11 a las 10:30hs.

Charla-Debate: “Crisis del capitalismo y situación de América Latina”.

    Panelista: Jorge Beinstein

18:30hs.   Charla-Debate: “Criminalización de la protesta y Ley Antiterrorista”

 Panelista: Martín Alderete. Coordinadora Atirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)

Domingo 12 a las 10 hs.  Charla - Debate: "El conflicto palestino - israelí y la situación en el mundo árabe"

Panelista: Nader Alves Bujah. Representante del Comité Democrático Palestino

Esperamos poder contar con su presencia.

Fraternalmente
Frente de Acción Revolucionaria
¡Por la unidad y el socialismo!

-En la Coordinadora Guevarista Internacionalista-
frentedeaccionrevolucionaria@gmail.com

 

ASTORI,  UN ASQUEROSO INDIVIDUO

Simplemente asco da escuchar a este mentiroso camaleónico hablar del no pago de la deuda externa.

El hasta hace varios años proclamador de el no pago de la misma hoy ha enriquecido sus bolsillos a base de los elevadísimos sueldos del estado y las coimas recibidas de los nuevos amigos vinculados al FMI y el BID, traicionando todos los principios por los cuales llego al poder con engaños y mentiras.

Hay que desenmascarar este tipo de individuos, de los cuales en Uruguay lamentablemente estamos en pandemia. Vaya este ejemplo como muestra

 

CAMBIA TODO CAMBIA

 

http://youtu.be/1sVEcbStOig

JORFAMO

 

 

10 febrero Charla y Cena solidaria con Bella Unión

 

video-charla y cena solidaria Con lxs cañerxs de Bella Unión

"desde la acción directa, hacia la autogestión y autonomía de nuestras vidas"

Viernes 10 feb. 20hs

El Terruño (Calle Abayubá a pocos metros del Arroyo Pando

Interbalnearia km 32.500 -  Rincón de El Pinar (N). Tel 2698 7667)

 

S.R.O.A (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)

 

 

Cine de verano: El Famatina no se toca

Organiza Nuestramerica Casapopular Invita Espacio Chico Mendes

Viernes 20:00 hs

Casa Popular Nuestramerica, Maza 1659 (esq. Venialbo) CABA

Cortos sobre la lucha contra la minería a cielo abierto:

- Cielo Abierto (Carlos Ruiz)

- La Ganga (Lisandro Costa

- Espejitos de Colores (Miguel Mato)

- ASAMBLEAS CIUDADANAS. No solamente tiene que ver con el cerro. (Ángel Lopez)

Habrá bebidas y empanadas/pan relleno para comer

 

De acuerdo con la compañera

(sobre articulo verónika Engler en nº 708)

 Pero agrego:

Hay que decir BASTA algún día! Eleuterio Fernández Huidobro , NO ES FRENTEAMPLISTA! Porque lo que ahora gobierna no es el Frente Amplio, sino el FRAUDE AMPLIO.

El FA era el del año 1971, hasta 2000 aproimadamente. Desde entonces, se ha ido impregnando de una "resaca" ideológica, de verdaderos "maleantes contrabandistas" de ideas... y vean hoy; cuando el enemigo (adversario es poco) ate elogia, es porque estas "haciendo" fuera del tarro!

Hoy, en diversos lugares, entre funcionarios de la salud pública, jubilados, trabajadores, lo que puedo comprobar es el sentimiento de DECEPCIÓN, todos dicen sentirse DEFRAUDADOS! Y no es para menos!

Tantas ilusiones, tanto esfuerzo de tanta gente, tirados al mar a la basura, por un grupo de EX. Sí, porque son ex guerrilleros, ex izquierdistas, ex tupamaros, ex comunistas, ex frenteamplistas, y yo agrego ex gente honesta!

Sí, habemos muchos (se sorprenderán cuántos) que ya no estamos en el Frente Amplio, y que desde ya están dudando votar... y muchos que decididamente ya no los han votado y se sumarán muchos más!.

Por qué? Pues porque cuando la gente es honesta, cuando PIENSA, cuando RAZONA, NO PUEDE SEGUIR AVALANDO TANTA HIPOCRESÍA, TANTA CORRUPCIÓN MORAL Y DE LA OTRA, TANTO BASUREO, TANTO ROBO, TANTA ENTREGA DEL PAÍS AL EXTRANJERO!

Y personajes como el Ñato Huidobro ( parece ser que no estuvo muy contento con su padre, pues dio prioridad al apellido de su madre), que no han sido trigo limpio desde siempre, se encuentran empapados de "poder", lo único que "pueden" es recostarse al calor del dinero, de pisotear todo lo de antes, principios, normas morales, argumentos, ideales...

Al final cada día pienso más, que en verdad jamás los tuvieron, y que al fin se quitaron las máscaras!

Pero en el tema jóvenes. Los jóvenes actuales, en qué ejemplos, en qué espejos se han podido mirar?. En ellos!. Pobrecitos!

Desprovistos de recibir informaciones, conceptos claros, reales, ideales y hasta utopías... viven lo que les dan, y por todos lados. Por la tv, las ceibalitas de Negroponti, los programas de internet de su "madre patria" los EEUU.

Para resumir claramente:

cuando te abrazas con Bush y luego le pides ayuda para voltear al gobierno del hermano pueblo argentino, cuando propones borrar los feriados del natalicio de Artigas, la Independencia Nacional, la Jura de la constitución ,etc., cuando armás las tales festicholas en el Conrad, gastando lo que miles de jubilados no tiene, gastando lo que la gente le falta de remedios en los hospitales, cuando llamás obsecuentemente a cuanto tipo con algo de plata anda por ahí, (no importa si son narcotraficantes, lavadores de narco dólares, extorsionadores, evasores en sus países, traficantes de armas, etc. etc. ) y le pedís por favor que vengan a instalarse acá, que no le vamos a cobrar un peso de impuestos de ningún tipo, y que no importa lo que quieran hacer, serán bienvenidos (destrozar el medio ambiente, ríos ,vidas de gente, llevarse y/o contaminar el agua, amagar irse y que el Estado pague los sueldos y todo lo demás, etc. etc.), y seguís engullendo a cuatro carrillos.

Cuando te reunís con el "enemigo" pero que en realidad ahora es "amigo",  aquí y/o en el exterior, cuando desprecias a tu pueblo en miles de sentidos... bueno , entonces, a esa gente, yo la DESPRECIO, y ahora, esa gente pasó a ser mi ENEMIGO!

POBRES JÓVENES....

PERO TAMBIÉN POBRE LOS DEMÁS. PORQUE ELLOS SERÁN LOS QUE GOBIERNEN EN UN FUTURO MUY PRÓXIMO! SOCORRO!!!!!!!!!!

Por tanto LLEGO LA HORA de alejarse del fraude amplio!.

De despertar de la anestesia, de ignorar a Tinelli, de seguir exigiendo VERDAD Y JUSTICIA... Llegó la hora de terminar con estas FFAA y POLICÍA corruptas de arriba a abajo, de no ir a ver más a Los Olimareños, vendidos al don dinero, a Viglietti, ídem (y me duele el alma por ello)... A volver a Zitarrosa, y tantos olvidados por el mero hecho de PENSAR!

En fin, estos jóvenes me dan pena, pero siento que tenemos buena parte de culpa en ello, y es hora de comenzar a remediarlo y a CAMBIAR!

GRACIELA

 

POSTA

Me gusta este material, me ayuda a reafirmar lo que pienso de todo esto que está pasando.

Un abrazo y arriba

GRACE

posta - postaporteña nº 710 - 2012-02-08 18:47:21
postaporteñ@_______________________________

Hugo Chávez, la Agencia France-Presse y el Papel de los Medios Informativos

 

Por  Dr. Salim Lamrani, Profesor universitario, periodista, especialista en relaciones Cuba-EE.UU.



La visita del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, el 9 de enero de 2012, fue objeto de una cobertura mediática internacional.

La France-Presse (AFP) también cubrió el evento a través, entre otros medios, de su cadena de televisión AFPTV.


No obstante AFPTV es culpable de un grave desmán por la publicación y manipulación de un video cortado del discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez, que contraviene la ética periodística que obliga a la prensa a trasmitir una información veraz y no tergiversada a la opinión pública. Este caso lleva inevitablemente a cuestionar el papel de los medios informativos en nuestras sociedades.


 La AFP es la primera agencia mundial de información, ya que su historia se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas “pionera de las agencias de prensa internacional”. En 1944, un grupo de periodistas resistentes recuperó el control de la Oficina Francesa de Información -entonces bajo el control del régimen de Vichy durante la ocupación nazi- y la rebautizó como Agence France-Presse (1).



La institución se autoproclama “agencia de prensa independiente” a pesar de que una parte sustancial de su presupuesto depende de las suscripciones de los servicios públicos, es decir del Estado. No obstante sus principios fundamentales, definidos en el estatuto de 1957, deben garantizar “la independencia de la agencia y la libertad de acción de sus periodistas”.

Según el artículo 2, “la Agence France-Presse no puede bajo ninguna circunstancia tener en cuenta influencias o consideraciones que puedan comprometer la exactitud o la objetividad de la información; bajo ninguna circunstancia debe pasar bajo control, de hecho o de derecho, de un grupo ideológico, político o económico”. Así, la AFP reivindica su imparcialidad y objetividad (2).



La AFP dispone de una red de 2.900 colaboradores de 80 nacionalidades, ubicados en 165 países, que informan en seis lenguas diferentes (francés, inglés, español, alemán, portugués y árabe) “de la marcha del planeta, las 24 horas del día, en vídeo, texto, fotos, multimedia e infografía” (3).

La agencia difunde 5.000 cables diarios en todos los campos de la actualidad y dispone, además del texto, de un servicio fotográfico internacional (2.000 fotografías diarias y 8 millones de fotografías de archivos), de un canal de televisión AFPTV (500 vídeos mensuales) y de un servicio multimedia (4).


La AFP reivindica una marca de fábrica que explica, según ella, su fama en el mundo entero: la credibilidad. Se ilustra mediante la siguiente máxima: “la fiabilidad es nuestro prioridad absoluta”. El organismo se compone de “periodistas profesionales experimentados” que “ejercen su profesión con el mayor rigor”, “clasifican, jerarquizan las noticias, verifican los hechos para ponerlos en perspectiva”. Según la entidad de prensa, proporciona “una información rápida, verificada y completa sobre los eventos que conforman la actualidad internacional” (5).


Durante la visita oficial del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Venezuela, AFPTV publicó un vídeo de 58 segundos bajo el título “Ahmadineyad y Chávez ‘atacarán Washington’”, en el cual los periodistas L. Ramírez y L. de Suremain transcriben un extracto del discurso del Presidente Hugo Chávez en la puerta del Palacio Presidencial.

Los dos presidentes se encuentran uno al lado del otro, rodeados de oficiales del ejército. La voz en off traduce entonces las palabras de Chávez y el extracto se lee como sigue: “Ahmadineyad y yo, desde la puerta del Palacio Presidencial, apuntaremos Washington con cañones y misiles. Porque vamos a atacar Washington” (6).


Así, en el reportaje que realizó AFPTV, parece que el Presidente Chávez amenaza a Estados Unidos con un ataque militar. El mensaje parece bastante extraño y sorprende a la opinión pública. ¿Acaso se trata de una declaración de guerra a la potencia estadounidense, sabiendo que las relaciones entre las dos naciones son conflictivas desde hace más de una década? Resulta imposible saber más debido a la brevedad del extracto.


No obstante, un análisis del discurso completo de Chávez permite descubrir una realidad completamente diferente. En efecto, AFPTV cortó deliberadamente el discurso y seleccionó un extracto para hacer creer a la opinión pública que Chávez amenazaba explícitamente a Estados Unidos. En realidad, las palabras del presidente venezolano criticaban la estigmatización de Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos y una gran parte de la prensa occidental. La declaración completa es totalmente distinta:


“Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo, y lo repiten como loros sus lacayos en estos países, que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas, porque en este mismo instante, a las dos y media de la tarde, vamos Ahmadineyad y yo, casi desde los sótanos de [del palacio presidencial de] Miraflores, a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar a Washington. Casi es lo que están diciendo.

O que estamos debajo de esta colina donde están los periodistas y las periodistas, supuestamente eso se va a abrir así y una gran bomba atómica saldrá.

Casi eso es lo que están diciendo. Para reírnos pero para estar en alerta también” (7).



La voluntad de manipulación y engaño es manifiesta, sin contar los errores -¿voluntarios?- de traducción. Frente a las protestas que salieron en Internet, la AFP modificó el título inicial y lo sustituyó por “Chávez ironiza diciendo que va a atacar a Estados Unidos” (8). La agencia también publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook:



“La AFP publicó una versión corregida de un vídeo sobre las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez durante la reciente visita a Caracas de su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad.

De las seis versiones de este vídeo de AFP, la versión en francés comportaba un error por falta de contextualización de una declaración del señor Chávez. Una nueva versión de este vídeo, contextualizada, se ha difundido” (9).



Pero otra vez el título -único cambio en el nuevo vídeo- miente. Porque el Presidente Chávez no ironiza sobre un eventual ataque a Estados Unidos, sino que crítica las declaraciones de los medios de comunicación que pretenden que Venezuela e Irán están a punto de declarar la guerra a Washington. Así, la AFP transforma una crítica de la prensa occidental en un discurso belicista antiestadounidense.



Por otra parte, este ajuste no convenció a los internautas, escandalizados por el comportamiento de la agencia de prensa como ilustran algunos comentarios: “¡Es la AFP la que lanza misiles sobre la información y la opinión pública!”, “el vídeo original es una prueba irrefutable de calumnia y manipulación del pueblo francés”, “agencia de propaganda”, “es de creer que todo el mundo quiere de verdad una guerra contra Irán y Venezuela”, “es la nueva PRAVDA” (10), “lo que han hecho es sumamente grave. Están haciendo propaganda de guerra”, “¿Cómo se han atrevido los ‘periodistas’ de la AFP a tomar semejante riesgo, con esta grotesca mentira, en la era de Internet cuando todo se puede averiguar y comprobar?” (11).

En realidad, el discurso del Presidente Chávez, que duró cerca de media hora y que AFP redujo a esos 58 segundos, era más bien un alegato por la paz mundial que una declaración de guerra a Estados Unidos, como lo ilustran estos extractos:



- Chávez: “El más grande anhelo de nuestros pueblos es la paz y nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas. No somos guerreristas. Irán no ha invadido a nadie. La Revolución Islámica no ha invadido a nadie.

La Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie. No le hemos lanzado bombas a nadie. ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más?

¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha propiciado golpes de Estado, masacres y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra química, la guerra biológica, la guerra bacteriológica contra pueblos enteros? No somos nosotros. Nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos. Y seguimos siendo agredidos. Y Nos pretenden presentar como agresores. Tal como dice Eduardo Galeano: “la historia del mundo al revés”.


Del mismo modo, el discurso del presidente iraní no era forzosamente hostil a Estados Unidos:


- Ahmadineyad: “Nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes y que está sufriendo. Estamos con todos los pueblos para que puedan lograr sus derechos fundamentales. Nuestra arma es la lógica. Nuestra arma es la cultura.

Nuestra arma son los valores humanos. Nuestra arma es el esfuerzo y el trabajo para reivindicar los derechos de los sufridos y desheredados. Nuestras armas son el amor, el cariño y la amistad” (12).



El caso de AFPTV es emblemático de los desmanes periodísticos cada vez más frecuentes. En efecto, numerosos medios de comunicación ya no desempeñan su papel de informadores y analistas, sino que se contentan con un papel de propagandistas al servicio de la ideología dominante y del orden establecido.

La concentración de los medios en grandes grupos económicos y financieros atenta gravemente contra la imparcialidad e independencia de esta misma prensa que responde a una agenda política muy precisa, en detrimento de la difusión de una información fiable.


La Carta de Ética Profesional de los Periodistas “considera el espíritu crítico, la veracidad, la exactitud, la integridad, la equidad y la imparcialidad como los pilares de la acción periodística; considera la acusación sin pruebas, la intención de dañar, la alteración de documentos, la deformación de hechos, la desviación de imágenes, la mentira, la manipulación, la censura, la autocensura y la falta de comprobación de los hechos, como las desviaciones profesionales más graves” (13).


En vez de respetar esta profesión de fe, la AFP es culpable de una drástica falta de profesionalidad, engaña a la opinión pública y se mofa de los principios fundamentales de la profesión periodística, en particular de su propio estatuto.

En este caso preciso, la agencia se ha comportado como una oficina de propaganda destinada a desprestigiar al Presidente venezolano Hugo Chávez, ultrajando así la memoria de sus padres fundadores que, bajo el yugo nazi, eligieron luchar contra la desinformación, “difundir la verdad, de contrabando si fuera necesario” -parafraseando a Robespierre -, con el fin llevársela a los ciudadanos.


NOTAS:

(1) Agence France-Presse, «Notre histoire». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/historique (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(2) Ibíd.

(3) Agence France-Presse, «Nos missions». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-missions (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(4) Agence France-Presse, «Nos services ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-services (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(5) Agence France-Presse, «Qui sommes-nous ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(6) Agence France-Presse TV, «Ahmadinejad et Chávez ‘attaqueront Washington’», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmnx0_ahmadinejad-et-chavez-attaqueront-washington_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(7) Vincent Lapierre, «l’AFP en flagrant délit de manipulation sur Chavez et Ahmadinejad», Agora Vox, 12 de enero de 2012. http://www.agoravox.tv/actualites/international/article/l-afp-en-flagrant-delit-de-33296 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(8) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmo85_chavez-ironise-en-disant-qu-il-va-attaquer-les-usa_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(9) Agence France-Presse, https://www.facebook.com/notes/agence-france-presse/birmanie-le-pouvoir-signe-un-cessez-le-feu-avec-les-karens/350015721677140 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(10) Ibíd.

(11) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», op. cit.

(12) Vincent Lapierre, op. cit.

(13) Syndicat national des journalistes, «Charte d’éthique professionnelle des journalistes», mars 2011. http://www.snj.fr/spip.php?article1032 (sitio consultado el 13 de septiembre de 2011).



Publicado por Luis Ortiz para eloriental.com el 7/2/12

L.ORTIZ - postaporteña nº 710 - 2012-02-08 18:35:18
postaporteñ@_______________________________

No todos los dirigentes palestinos luchan contra el sionismo y el imperialismo

 

Ni todos los judíos fueron perseguidos por los nazis y fascistas

Algunos hicieron buenos acuerdos con ellos

Acercamos este interesante y algo extenso artículo, el cual ilustra tanto de los vínculos de dirigentes de la actual Autoridad Palestina con el propio Estado sionista que dicen combatir y sus buenas relaciones con los EEUU Además el articulista detalla un dato poco conocido: las tratativas y acuerdos de la Organización Sionista con los regímenes de Hitler y Mussolini, para que estos apoyaran el establecimiento en Palestina de “un hogar nacional judío”, incluido en el caso del líder fascista italiano, el entrenamiento de milicias judías que partirían a Palestina, cosa que se llevo a cabo

El autor concluye  también que estos hechos confirman y robustecen la tesis del carácter fascista y racista, que tuvo la colonización judía en Palestina, a la que se pretendió vestir con colores progresistas y humanitarios

                                          JORGE MAIKI

 

La Autoridad Nacional Palestina y sus vínculos con el fascismo sionista

 Rebelión SAAD CHEDID

“Un antiguo adepto dijo: “Pero si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente”.

Ese proverbio de la sabiduría china, por desgracia tan sólo demasiado cierto, está en abrupto contraste con nuestra creencia en el método “correcto”, independientemente del hombre que lo emplea.

En verdad, todo depende, en esas cosas, del hombre y poco o nada del método. El método es ciertamente el camino y la dirección que uno toma, mediante lo cual el cómo de su obrar es la fiel expresión de su ser. Si esto no es así, el método no es más que una afectación, algo artificialmente aprendido como un agregado, sin raíces ni savia, sirviendo al objetivo ilegal del autoencumbramiento, un medio de ilusionarse sobre sí mismo y escapar a la ley quizás implacable del propio ser.” Carl G. Jung-Richard Wilhelm (1)

La personalidad del actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, es poco conocida, y poco o nada se sabe de su trayectoria para llegar a tan alta responsabilidad.

Y como es tratado con mucha benevolencia por la prensa internacional, se hace necesario saber quién es y por qué y de dónde surge esa aceptación de sus propuestas que tienen tanta fácil y abierta difusión en la prensa mundial.

Por ello, con el objeto de aproximarnos al conocimiento de su capacidad de dirigente y al pensamiento que sustenta para las negociaciones que debe llevar a cabo con su contraparte israelí, nada mejor que recurrir a quienes le conocieron y lo trataron directamente.

Hace muchos años, el gran pensador palestino Edward W. Said, describía el comportamiento de Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen, en aquel momento mano derecha de Yaser Arafat, de la siguiente manera:

Abu Mazen, figura subordinada y con poco respaldo político de su propia gente, fue elegido por Yasser Arafat, Israel y Estados Unidos para la tarea, precisamente porque no cuenta con base social, no es orador ni gran organizador, ni nada, excepto que es asistente dedicado de Arafat, y porque (me temo) ven en él al hombre que seguirá los caprichos de Israel

¿Cómo pudo, incluso alguien como Abu Mazen, pararse ahí en Aqaba y pronunciar, como marioneta de ventrílocuo, las palabras que le escribiera algún funcionario del Departamento de Estado para condolerse del sufrimiento de los judíos y luego, qué sorpresa, no decir casi nada del sufrimiento de su propio pueblo a manos de Israel?

¿Cómo pudo aceptar un papel de sí mismo tan poco digno y tan manipulado, y pudo olvidarse de su propia investidura como representante de un pueblo que ha luchado heroicamente por sus derechos por más de un siglo, nomás porque Estados Unidos e Israel le dijeron que debía hacerlo?

Y luego, cuando lo único que dice Israel es que habrá un Estado palestino "provisional", sin arrepentirse del horrendo monto de daño que ha causado, sin que pesen los incontables crímenes de guerra ni el sadismo directo que significa una humillación sistemática de cada uno de los palestinos, sean hombres, mujeres o niños, confieso que ya no entiendo nada.

¿Por qué un líder o representante de un pueblo que ha sufrido hace tanto no parece darse cuenta? ¿Perdió ya por completo su sentido de dignidad.

¿Ya se olvidó de ello desde que dejó de ser un individuo para ser el portador del destino de su pueblo en un momento especialmente crucial? ¿Hay acaso alguien que no se encuentre amargamente decepcionado por este fracaso total, esta imposibilidad para aprovechar la ocasión y erguirse con dignidad --surgida de la experiencia y la causa de un pueblo-- y dar testimonio de ella con orgullo, sin compromisos, sin ambigüedades, sin ese tono medio apenado, medio apologético que asumen los líderes palestinos cuando ruegan por un poco de bondad de algún padre blanco totalmente indigno?”(2)

Algunos años después, el padre Michael Prior, en un ensayo que me enviara para el libro de homenaje a Edward y que publiqué dos meses luego de su fallecimiento, lo describía así:

¿Y por qué, a pesar de las innumerables pruebas que demostraban la mala fe del Estado de Israel, la Autoridad Palestina procedía sumisamente con sus negociaciones, mientras no hacía nada en absoluto ni local ni internacionalmente para movilizar a los palestinos contra el continuado ataque israelí a Jerusalén? ¿Por qué, en la Declaración de principios misma, Jerusalén fue separada de la Ribera Occidental y de Gaza y concedida efectivamente al Estado de Israel, desde el marco de las negociaciones de Oslo?

Había dos razones estrechamente relacionadas: el poderoso Estado de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, podía hacer lo que deseara con Jerusalén, y los palestinos se convencieron de que no había otra alternativa y debían hacer esa así como muchas otras concesiones

 Said acusó a la conducción palestina de “capitulación moral previa”, apilando una concesión sobre otra

El arquitecto de los Acuerdos, el ignominioso Abu Mazen, le había asegurado a Hanan Ashrawi que no se preocupara respecto de sus reservas sobre la Declaración de principios

“Nosotros firmaremos ahora”, le aseguró él, agregando caballerosamente: “tu puedes negociar con ellos para tratar de recuperar lo que nosotros hemos concedido (3)

También Gilbert Achcar, un destacado y lúcido analista político, cuando se refiere a Mahmud Abbas en su libro The Arabs and the Holocaust, the Arab-Israeli War of Narratives, escribe:

Con respecto a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, el mejor amigo palestino del Estado de Israel y de EE.UU. de América, el hombre que ellos eligieron para competir con Yaser Arafat: antes de alcanzar el poder él era conocido en la propaganda de la literatura israelí por sus comentarios negadores del Holocausto en su tesis doctoral, que defendió en Moscú y publicó en Amman, en 1984” (4)

Es interesante destacar que Achcar, unas líneas después se pregunta:

¿Es accidental que los dirigentes israelíes elijan para firmar tratados con Sadat antes que con Nasser y prefieran a Abbas sobre Arafat?

 ¿O es un signo de efectivas afinidades entre judíos que odian y árabes que odian, cuya visión del mundo es la misma, y la mantienen en sus mentes?

De Anwar Sadat y Mahmud Abbas, Gilbert Achcar rescata sus antecedentes en escritos antijudíos y por ello la pregunta que se formula, abriendo así un espacio y un interrogante a la voluntad de poder que, seguramente, es el sustrato que une a ambos contendientes, a los funcionarios israelíes y al de estos a estos dos dirigentes, y por ello su sometimiento al país imperial que lo detenta: actualmente a EE.UU. de América.

Moshe Sharett había alcanzado un acuerdo con Gamal Abdel Nasser para terminar el conflicto. Ben Gurion relevó del cargo de primer ministro a Sharett, a quien antes le había solicitado que lo reemplazara en el cargo. Y Gamal Abdel Nasser fue misteriosamente eliminado poco después

Yitzhak Rabin había alcanzado un principio de acuerdo con Yasser Arafat. Rabin fue asesinado por un fundamentalista judío y, según sus propios servicios de inteligencia, los israelíes consideran que fue el Shabak (en hebreo: el acrónimo de Sherut Bitachon Klali), más conocido en Occidente por el Shin Bet, quien permitió que el joven Yigal Amir asesinara a Rabin, luego de esperarlo tres horas bajo una escalera(5)

Tiempo después Arafat fue misteriosamente eliminado

Sharett y Nasser, Rabin y Arafat no tenían antecedentes de odiarse los unos a los otros. Todo lo contrario. Se sentían hermanados por un designio superior y buscaron acordar la convivencia entre ambos pueblos.

¿Cuánto de verdad hay en la observación interpretativa de Gilbert Achcar?

Y la pregunta que yo me hago entonces es ¿qué harán los dirigentes israelíes y sus rabinos militares con los que se rehúsan a ser enemigos, los israelíes que se rehúsan a odiar a los palestinos, y los palestinos que se rehúsan a odiar a los israelíes, los que en uno y otro lado se están uniendo para cambiar esa sociedad fascista y discriminadora?

¿Qué hará, esa minoría de minorías, de rabinos y dirigentes israelíes, con los palestinos e israelíes que han asumido la resistencia no violenta para oponerse a sus ambiciones de ocupar toda la Palestina histórica, y para ello pretenden transferir, expulsar o exterminar a los que no piensan como ellos? (6)

¿Qué harán los paranoicos rabinos y los dirigentes israelíes con los nativos palestinos y los israelíes sabrás que han constituido la agrupación Zochrot,(7), que piensan que ellos pertenecen a esa tierra por haber nacido en ella, en Palestina, pero no que esa tierra les pertenece por un supuesto mandato anacrónico, absurdo y carente de sentido, no de Zeus (Dios), sino de una deidad menor del panteón cananeo, cruel y sanguinaria, como lo fue Jhwh? (8)

Los Zochrot han asumido la no violencia y la concepción que sostenía Mahatma Gandhi cuando les enseñaba:

¿Por qué los judíos, como otros pueblos de la tierra no han hecho su hogar nacional del país donde han nacido y donde ganan su sustento?, y realizan actos en los sitios de hogares palestinos destruidos, invitando a aquellas familias palestinas a concurrir, y las protegen con sus cuerpos de los soldados que quieren impedir tal festejo, y dejan placas que rememoran la Nakba de los palestinos, prohibida por el gobierno

Y los jóvenes israelíes, o debemos llamarles palestinos judíos, que renuncian a su nacionalidad israelí, como Abigail Abarbanel, denunciando los horrores de la sociedad israelí, a la que se suman día a día quienes emigran, más aún, huyen de la tierra donde nacieron, para radicarse en otros países, porque como ellos mismos lo han publicado en un libro titulado Beyond Tribal Loyalties, (9)no quieren seguir perteneciendo a la tribu israelí, pero sin renunciar a su condición de judíos

Y para todos aquellos que consideran que quienes escribimos estos textos faltamos a la verdad, y pretenden acusarnos de antijudíos, como en nuestro país los Marcos Aguinis, a quien ahora se ha sumado la senadora por la provincia de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, quien luego de prestar juramento y en un reportaje que le hicieran señaló que una de sus tareas fundamentales iba a ser la defensa del Estado de Israel.

Para ellos y para todos los que desconocen lo que ocurre en el Estado de Israel, este pequeño texto de Mati Peled, el hijo de un famoso general israelí, quien acaba de publicar un libro que pronto saldrá en castellano, cuyo título es The General’s Son:

Como mi padre fue general y yo soldado de la organización terrorista IDF (Israel Defense Forces), a menudo la gente me pregunta cómo es que los niños israelíes, que crecen en una democracia de corte Occidental, se convierten en semejantes monstruos cuando se ponen el uniforme. La respuesta detallada se puede encontrar en mi libro “El hijo del General“, pero la respuesta corta es ésta: la educación.

El racismo requiere una mentalidad formada por la educación. A fin de racionalizar y justificar la limpieza étnica, el sistema educativo israelí presenta a los palestinos como culturalmente inferiores, violentos e inclinados a la aniquilación de los judíos; y al mismo tiempo, carentes de una verdadera identidad nacional. La identidad nacional palestina no es más que el producto de alguna imaginación anti-semita.

A Newt Gingrich (candidato a presidente de EE.UU. de América), siendo como es un aficionado a la historia, podría interesarle un relato acerca de mi madre que menciono en mi libro “El hijo del General”. Ella nació y creció en Jerusalén, y recuerda las casas de familias palestinas en barrios de Jerusalén Oeste. Me contó que cuando era niña, los sábados de tarde salía a caminar por esos barrios, admirando la belleza de las casas, mirando a las familias reunidas en sus hermosos jardines. En 1948, cuando las familias palestinas fueron expulsadas de Jerusalén Oeste, a mi madre le ofrecieron una de esas hermosas y espaciosas casas, pero ella la rechazó. Con 22 años, esposa de un joven oficial del ejército, con escasos medios y dos hijos pequeños, ella rechazó la casa hermosa y amplia que le ofrecieron totalmente gratis, porque no podía tolerar la idea de vivir en el hogar de una familia que había sido expulsada y ahora vivía en un campo de refugiados.

El café todavía estaba tibio sobre las mesas cuando los soldados entraron y empezaron el saqueo”, me dijo. “¿Puedes imaginar cuánto deben extrañar su hogar esas madres, esas familias?”, se preguntaba, y continuó: “Recuerdo ver los camiones cargados con el botín que los soldados israelíes se llevaban de las casas. ¿Cómo no tenían vergüenza de sí mismos?

Miles y miles de casas en ciudades de todo el país fueron expropiadas así”(10)

De tal madre, palestina judía, tales hijos. Y digo palestina judía, porque había nacido en Palestina, y tenía 22 años y sus dos hijos, cuando se implantó el Estado de Israel, al que seguramente, con esa negativa a aceptar la expropiación de la casa de sus vecinos, palestinos como ella, les estaba mostrando su cultura árabe, asumida con sus valores éticos, que no eran los de los invasores europeos sionistas, fascistas y terroristas.

Miko Peled y Nurit Peled, su hermana, también palestinos judíos, de quienes estoy seguro su madre estará orgullosa de ellos, se han convertido en dos dignísimos y bellísimos seres humanos que difunden la verdad de lo que ocurre en el Estado de Israel.

A todos los argentinos, les sugiero leer sus escritos que se encuentran en internet y, muy especialmente, a todos aquellos, ministros de Educación nacional y provinciales, que pretenden defender y difundir la “democracia” y la “educación” israelí en nuestro país, viajando al Estado de Israel para aprender sus métodos perversos(11)

En el texto que sirve de epígrafe a este breve comentario, quiero señalar la importancia que podría tener la actual actuación de Mahmud Abbas y su presentación ante las Naciones Unidas de un pedido de reconocimiento de un hecho que tiene una larga historia, 63 años, lamentablemente poco conocida o casi desconocida por la mayoría de quienes, en manifestaciones públicas y en escritos, muchos, apoyaron esta iniciativa de Abu Mazen.

Iniciativa que, como se ha visto, en definitivas no agregará nada más que un nuevo escenario a las interminables reuniones, que sigue teniendo con su contraparte israelí, en las que él viene jugando un rol protagónico, como lo señalaron Said y Prior, y ahora Achcar, sin lograr ningún avance cierto en las mismas y, por el contrario, cediendo cada vez más territorio a la voracidad insaciable de los actuales dirigentes israelíes sionistas, todos ellos discípulos continuadores de la ideología fascista de Vladimir Jabotinsky (12)

Porque es necesario e imprescindible, saber que desde Menahem Begin a la fecha han asumido y se han sucedido en el cargo de primer ministro del Estado terrorista de Israel, todos los europeos judíos sionistas y terroristas, fascistas que fueron admiradores de los dos dictadores europeos, Benito Mussolini y Adolf Hitler, a quienes persiguieron hasta el año 1941, rogándoles que fueran patrocinadores del Estado que pretendían implantar en Palestina.

El Muro de cemento que se sigue construyendo pese a las objeciones legales de los organismos de las Naciones Unidas, y de las permanentes quejas de los países con gobernantes dignos, fue una idea elaborada por Vladimir Jabotinsky en su momento, aunque él quería un muro de bayonetas.

También es necesario saber que unos dirigentes judíos, Chaim Weizmann y otros, todos ellos empleados de Lionel Walter Rothschild,(13), jugaban su partido con el imperio británico, mientras que los seguidores y admiradores de Mussolini y Hitler, Vladimir Jabotinsky (hebraizado Zeev) y otros, jugaban su partido buscando el apoyo de los dos dictadores europeos, a los que adulaban para que los apoyaran, prometiéndoles ser fieles seguidores de sus ideologías, fascista y nazi, e implantarlas en Palestina.

Dada la situación actual que padece el pueblo palestino, debemos admitir que lo lograron, y, además, sumaron el apoyo de los rabinos, convertidos en capitanes y comandantes del ejército israelí

Benito Mussolini los ayudó a prepararse en Cittavecchia y los impulsó a invadir Palestina, dándoles, además del entrenamiento militar --agradecido especialmente por el propio Vladimir Jabotinsky, conocido también como el “Duce judío”, (y apodado “Vladimir Hitler” por el propio Ben Gurion),(14), en cartas que enviara desde EEUU. y Europa a los militares italianos que entrenaban a sus fieles seguidores, más conocidos como los betarim, armamento y medios para alcanzar los objetivos que se habían propuesto: implantar un enclave colonial, un Estado judío fascista en Palestina.

Una prueba fehaciente de esta cooperación fascista, es el mensaje que reproduce Lenni Brenner, y que le enviara “Vladimir Hitler”, también conocido como el “Rosh Betar”, al comandante del escuadrón italiano que los entrenaba:

El mensaje del Gran Betar / Luego el comandante del escuadrón, A. Blass, lee el siguiente mensaje en hebreo proveniente del Rosh Betar:

Londres, 27 de marzo de 1936- Estimado señor Blass,

Le pido que transmita a los cadetes de la Escuela Marítima mi agradecimiento por haberme enviado la foto con sus firmas. Estoy muy complacido con este regalo adorable, que será uno de mis más bellos ornamentos aquí, en mi despacho en nuestra nueva agencia. Si usted recibe esta carta para el día de la inauguración, le pido que diga a sus camaradas que mi corazón está con ellos en este preciso momento. Por favor créanme que aunque esté lejos de la inauguración oficial, no olvido Civitavecchia. Sé cuán duro será vuestro camino luego del fin de los estudios, porque todavía no tenemos una flota. Si el destino me da fuerza suficiente para continuar mi lucha, combatiré junto a ustedes, también, por este objetivo, pero eso no es lo importante; conmigo o sin mí, creo en vuestro futuro

Le pido que dé mis congratulaciones al capitán Fusco; no es necesario que describa a usted su carácter y el espíritu de su nación. Bendiciones y agradecimiento a todos los instructores y sus asistentes

Mi respetuoso agradecimiento a las familias Mendes, señores, Carpi y Sciaky y a todos mis amigos.

Tel Hai - Z. Giabotinschi  (15)

Y, por supuesto, no pudo faltar, luego de la ceremonia, la bendición del rabino:

La orden –“Atención” resonó un triple canto ordenado por el oficial comandante de la escuadra--, “¡Viva Italia! ¡Viva el rey!, ¡Viva el Duce!, seguido por la bendición que el rabino Aldo Laertes invocó en italiano y en hebreo para Dios, para el rey y para el Duce, continuando con una plegaria por el Rosh Betar”(16)

Asimismo, a través de Adolf Eichmann, el intermediario negociador con los dirigentes sionistas designados para ello, el gobierno de Adolf Hitler, enviaba a los alemanes judíos con fortunas a Palestina, transfiriéndoles parte de sus riquezas a un Banco creado especialmente para tal fin:

En orden a promover la emigración de alemanes judíos hacia Palestina asignando las sumas requeridas, sin perjudicar excesivamente las reservas de divisas del Reichsbank, y al mismo tiempo incrementar las exportaciones alemanas hacia Palestina, ha sido concluido un acuerdo con los cuerpos judíos participantes en los siguientes términos:

Los emigrantes que han obtenido la aprobación de la Oficina Consultiva de Emigración que requieren sumas que sobrepasen el monto mínimo de las 1.000 libras necesarias para la admisión en Palestina, para capacitarlos para establecerse por sí mismos en Palestina, pueden dentro de los límites de este decreto obtener permisos para pagar un monto que exceda esta suma de 15.000 marcos en una Cuenta Especial N°1 a ser abierta por el Reichshauptbank en el Bank of Temple Society, Ltd., a favor de la Jewish Trust Corporation a ser establecida en Palestina (y en tanto se produzca el establecimiento de esta Trust Corporation, a favor del Anglo-Palestine Bank, Ltd.)” (17)

El cónsul de Francia en Palestina, en aquel momento preciso señalaba la importancia de este hecho que puede parecer, a los ojos de los que desconocen los avatares de la implantación del Estado de Israel, como un hecho sin ninguna significación, sin embargo:

Como quiera que sea, el hitlerismo, por una reacción inesperada, por el reflujo forzado hacia Palestina de una burguesía acomodada o la transferencia de sus capitales, salva de la quiebra financiera al sionismo, que en los últimos tiempos estaba reducido a una situación muy difícil por haber disminuido considerablemente los envíos de fondos de América ”(18)

Previamente, el baron Leopoldo von Mildenstein, había visitado Palestina invitado por los alemanes sionistas, y de ese viaje y sus consecuencias, tenemos el informe de Lenni Brenner, que lo relata así:

Leopold von Mildenstein /“Un nazi viaja a Palestina” /Der Angriff (El Ataque

Berlín27 de septiembre de 1934

Un sionista convenció al barón para que escribiera un ensayo pro-sionista para la prensa nazi. Visitó Palestina como el huésped de la Organización Sionista Mundial durante seis meses, y escribió una serie de 12 partes para Der Angriff, el principal órgano partidario nazi. Para conmemorar su expedición, el ministro de Propaganda Goebbels hizo acuñar una medalla: en el anverso la esvástica, en el reverso la estrella sionista

El primer artículo testimonió la verdad singular de los años 30': Todos, nazis, fascistas, izquierdistas y otros sionistas, consideraban fascista al revisionismo sionista. –LB”(19)

Para conmemorar la fecha, se acuña una moneda en la que en el anverso está el símbolo nazi y en el reverso la estrella de David que simboliza el compromiso de los alemanes judíos de colaborar con el régimen nazi

Seguramente, ésta y muchas otras pruebas de la complicidad de los sionistas con los regímenes nazi y fascista, irán apareciendo a medida que los historiadores e investigadores superen la mitología victimizadora que los dirigentes sionistas han difundido por el mundo, utilizando los horribles acontecimientos de la segunda guerra mundial y las masacres masivas a que fueron sometidos los pueblos involucrados en la misma, en la que murieron alrededor de 70.000.000 de seres humanos: 16 millones eran soldados y 54 millones, civiles(20)

El reciente libro de Andrea Giacobazzi, L’asse Roma-Berlino-Tel Aviv, I rapporti internazionali delle organizzazioni ebraiche, dell’organizzacione sionista e del movimento sionista revisionista con l’Italia fascista e la Germania nazionalsocialistaaporta nuevas pruebas de esa colaboración hasta ahora sutilmente soslayada y mantenida como un secreto cuidadosamente guardado, así como se hizo con el Informe Campbell-Bannerman, durante cien años(21)

No tengo dudas que la difusión de esta documentación y la que seguramente seguirá apareciendo, habrá de despertar a las comunidades judías en todo el mundo, que desconocen todos estos acuerdos y creen fehacientemente en las mentiras de la propaganda que los europeos judíos sionistas y terroristas difundieron eficazmente para encubrir sus ambiciones personales, las de ese 20% que Ben Gurion señalaba como sionistas, mientras que el 80% de los restantes judíos jamás podrían ser ni encontrados ni conquistados para llevarlos engañados a convertirse en ciudadanos del Estado de Israel, implante colonial

Aunque en verdad cada vez son menos los que las aceptan

Y sobre ese 20%, Ben Gurion destacaba su importancia, luego de la firma del Acuerdo, en el año 1954, cuando delineaba sus futuras funciones en su discurso de cierre del acto, justificando la necesidad de la continuidad de la existencia de la Organización sionista mundial, que quería ser disuelta por algunos de sus miembros, por considerar que el objetivo buscado ya se había logrado: la implantación del Estado de Israel en Palestina:

Pero la ventaja del Estado es también una fuente de restricción Porque la autoridad soberana del Estado está confinada a los límites de sus propias fronteras, es aplicable sólo a sus propios ciudadanos, mientras que el 80% del pueblo judío debe aún ser buscado --¿y quién sabe por cuánto tiempo?--, más allá de las fronteras del Estado.

El Estado de Israel no puede intervenir en la vida interna de las comunidades judías en el extranjero, no las puede dirigir ni puede exigirles nada.

La Organización Sionista Mundial, construida con la actividad y asociación voluntaria, será la encargada de alcanzar lo que está más allá de la competencia y poder del Estado de Israel, y ésta es la ventaja que tiene la Organización Sionista Mundial sobre el Estado de Israel

Por lo tanto, la Organización Sionista Mundial no se ha convertido en una entidad inútil por el establecimiento del Estado de Israel sino que, por el contrario, su responsabilidad y misión se han agrandado incalculablemente

El Estado de Israel y el Movimiento sionista se complementan recíprocamente, se necesitan el uno al otro y con su esfuerzo conjunto podrán y deberán movilizar al pueblo judío para que realice el ideal de redención” 

Debo aclarar, para quienes seguramente desconocen el concepto de “redención” que utiliza Ben Gurion, que este tiene el significado de “judaización”, como bien lo explica el gran pensador judío, Israel Shahak, en su libro Historia judía, religión judía(23)

Y también que todas las organizaciones judías, las del continente americano -AIPAC y otras en EE.UU., DAIA, AMIA y OSA en la Argentina-, y seguramente las de otros países, sin excepción, todas son subsidiarias, esto es, filiales de esa Organización sionista mundial, y le deben obediencia y acatamiento. Aunque aparezcan funcionando hábilmente camufladas como entidades independientes y autónomas, para poder cumplir los objetivos tal como los pensara y describiera Ben Gurion

Su lealtad primera es al Estado de Israel, a través de esa organización, y no al país en el que viven, al que no consideran como su patria, sino como un lugar de tránsito, y por eso en sus declaraciones, sus dirigentes, siempre señalan su solidaridad con “sus hermanos de sangre del Estado de Israel”, esto es, con los sionistas, no con los judíos.

Y para terminar quisiera recordarle a todos aquellos que, con su mejor voluntad, apoyaron y apoyan las continuadas y renovadas propuestas de posibles acuerdos con los dirigentes sionistas fascistas que inventa, o le inventan a, Abu Mazen, para eternizarse en su cargo, al que siempre está diciendo que quiere renunciar, pero no abandona nunca, que los fondos provenientes de todos los países y organismos internacionales destinados al pueblo palestino, sólo son utilizados por su camarilla de funcionarios, autotitulados “embajadores”, para llevar una vida ostentosa.

Todos ellos viven en suntuosas mansiones, tienen secretarias y secretarios, choferes, coches, almuerzan y cenan en lujosos restaurantes, acuden a baños saunas, tienen masajistas privados, por decir lo menos, mientras el pueblo palestino tanto en la Ribera Occidental como en la Franja de Gaza, vive menos que miserablemente.

Y, en general, sus críticas están dirigidas a sus propios compatriotas, los que militan en otras organizaciones palestinas, pero se cuidan mucho de decir algo sobre el Estado de Israel.

Cuando todo esto cambie, y el pueblo palestino pueda elegir representantes dignos, no tengo dudas de que todos los pueblos de la tierra apoyarán sus reclamos, y podrá encontrar, al fin, seguramente, las formas de una convivencia fraterna con el pueblo recientemente constituido como israelí, si ese pueblo es también capaz de buscar y elegir representantes dignos, y no títeres y lacayos al servicio de los intereses imperiales, como los que gobernaron hasta el presente, sustentados por financieros y banqueros ávidos de riqueza y de poder

J. A. Hobson en su famoso libro Estudio del imperialismo, publicado hace más de 100 años, lo describía así:

¿Puede alguien pensar en serio que algún Estado europeo sería capaz de desencadenar una guerra a gran escala, o de negociar un préstamo estatal sustancioso si la Casa Rothschild y sus amigos se opusieran a ello?

No hay guerra, ni revolución, ni asesinato anarquista, ni ningún otro sobresalto político que no produzca ganancias a estas personas. Son como sanguijuelas que chupan beneficios de cualquier nuevo gasto forzoso y de cualquier perturbación repentina en el crédito público”(24)

1 C.G. Jung-R. Wilhelm. El secreto de la flor de oro. Editorial Paidos. Buenos Aires., 1955, p. 25

2 Edward W. Said. De dignidad y solidaridad  La Jornada, México, 4 de julio de 2003.

3 Ver  en Saad Chedid (ed.). El legado de Edward W. Said, el ensayo de Michael Prior, En paz, en el lugar del descanso. Una apreciación de Edward W. Said, p. 69

4 Gilbert Achcar. The Arabs and the Holocaust, the Arab-Israeli War of Narratives. Metropolitan Books, New York, 2009, p. 285

5 David Morrison. Lies. Israel Secret Services and the Rabin Murder. Gefen Publishing House. 2000. Michael Karpin & R. Friedman. Murder in the name of God: the Plot to Kill Yitzhak Rabin. Henry Holt & Co. USA. 1998

6 Maxime Kaufman-Lacusta. Refusing to be Enemies. Palestinian and Israeli Nonviolent Resistance to the Israeli Occupation. Ithaca Press. Printed in Lebanon. UK, 2011

7 Zochrot, ver su página web www.nakbainhebrew,org y también www.zochrot.org

8 G.E.M. de Ste. Croix. La lucha de clases en el mundo griego antiguo. Editorial Crítica. Barcelona. 1988. p. 388 y notas 9,10 , 11 y 12, en pág.- 716. Richard Dawkins. El espejismo de Dios. 5ta. Ed. Revisada. Espasa Calpe. Madrid. 2008. Cap. 2, El espejismo de Dios, pp. 39 y ss. R. S. Sugirtharajah. La Biblia y el imperio. Exploraciones postcoloniales. En particular El Antiguo Testamento como arma de destrucción masiva, pp. 94-96. AKAL. Madrid. 2009. Michael Prior. La Biblia y el colonialismo. Una crítica moral. Editorial Canan. Buenos Aires, 2005, p. 52. Y la mucha bibliografía que se encuentra en esos autores, referidos a la deidad de los judíos, Jhwh

9 Abigail Abarbanel (ed.) Beyond Tribal Loyalties. Personal Stories of Jewish Peace Activis. Cambridge Scholar Publishing, London, 2012

10  http://mariaenpalestina.wordpress.com/2012/01/01/la-limpieza-etnica-de-un-pueblo-inventado/ Traducción de Maria M. Delgado

 

11 http://www.solidarity-us.org/site

 

12 Ver Lenni Brenner, Sionismo y fascismo. El sionismo en la epoca de los dictadores y también 51 Documentos de la colaboración de los dirigentes sionistas con los nazis, ambas obras editadas por Editorial Canan, Buenos Aires, 2011

13 El rostro de Edmond de Rothschild aparece impreso en el billete de 500 sheqalim, el más caro de la moneda israelí, como un homenaje a los verdaderos  padres del Estado de Israel., que, pareciera, ya no quieren permanecer en el anonimato de las maquinaciones que permitieron la implantación del Estado de Israel en Palestina

14 Ver Elisabeth Roudinesco, A vueltas con la cuestión judía. Anagrama, Barcelona, 2011, p. 121

15 Lenni Brenner. 51 Documentos, pp. 224-225

16 Ídem. p. 225

17 Lenni Brenner. 51 Documentos, pp. 63-69

18 Joan B. Culla. La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Alianza Editorial. Madrid, 2005, p. 109

19 Idem. p. 179.

20 Michael P. Ghiglieri. El lado oscuro del hombre. Tusquets. Barcelona, 2005. p. 368, n. 24

21 Andrea Giacobazzi, Lasse Roma-Berlino-Tel Aviv, I rapporti internazionali delle organizzazioni ebraiche, della organizzacione sionista e del movimiento sionista revisionista con la Italia fascista e la Germania nazionalsocialista, Il Cerchio, Citta di Catello, 2010

22 Saad Chedid. Palestina o Israel, Editorial Canaan, Buenos Aires, pp. 288-292. Acuerdo entre el Estado de Israel y la Organización sionista mundial. Acuerdo este que es actualizado periódicamente

23 Israel Shahak. Historia judía, religión judía. Antonio Machado Libros, Madrid, 2003, pp. 54-48

24 J. A. Hobson. Estudio del imperialismo. Alianza Editorial. Madrid, 1984, pp. 74-75

 

 ANIVERSARIO " Atentado Embajada Israelí "  -

20 AÑOS de HOLOCUENTOS

 

El sionismo en el paroxismo de usarnos a los argentinos contra su enemigo Irán (pero que no lo es  - ni lo ha sido nunca - de la Nación Argentina) prepara un "festejo" excepcional para el próximo aniversario de la (auto) voladura de su embajada en Buenos Aires

La mise-en-escene/festival de hipocresíasdevenida en clásico anual, este veinteavo  año será más que nunca para "festejar" el tomarnos por idiotas a los argentinos

Ver art. de la Agencia Judía de Noticias de hoy: "Atentado/Embajada. Israel prepara un importante acto en Buenos Aires a 20 años del atentado terrorista,

Pero "no tiene toda la culpa el chancho..."

En esta "vergüenza nacional"(el finado pingüi Kirchner dixit) lamentablemente han participado algunos "compatriotas"(pocos pero bien posicionados) y ha tenido (y tendrá también seguramente esta vez) la claque miserable de los merdi-medios y sus merdi-periodistas y de la clase política (nuestros politicastros). Si no hubiera sido así no hubiera llegado tan lejos como ha llegado y con la ostensible alevosía que lo ha hecho

El art. recrea todas las mentiras instaladas por el sionismo que contradicen el más elemental sentido común, refrendadas por "nuestra" Corte Suprema de "(in) justicia ", que ha cambiado algunos miembros pero que ha mantenido con marchas y contramarchas la falsificación en el "caso". Congelando totalmente la des-investigación a fines de 1999 (antes de dejar el cotur Menem el gobierno) y luego de acusar falsamente a una difusa (inexistente) "Yihad Islámica", la que alegan, sería "el brazo armado de Hezbollah"???

Todos saben que Hezbollah es una organización político/militar y que "su brazo armado" se llama Hezbollah y no de ninguna otra manera.

Pero hay que reconocerles a los miembros Corte Suprema de "(in)justicia” que se han ido sucediendo, que al menos no le han arruinado la vida a nadie

El único procesado en 20 años ha sido el "inasible" Mughniyah, al que obviamente nada podía hacerle esa falsa acusación. Y éste lo fue, no porque la Corte Suprema de "(in)injusticia” hubiera encontrado algún indicio que lo vinculara (nada de eso hay en el voluminoso expediente), sino porque la CIA "por nota escrita", les dijo que él era el jefe de esa presunta "Yihad Islámica", presunto "brazo armado de Hezbollah", cuando se cometió el "atentado"

Así lo dicen ellos mismos en la acordada de setiembre de 1999 por la que pidieron su captura

Es una diferencia no menor a favor, con relación al similar estropicio AMIA, donde se acusó falsamente a ciudadanos argentinos(¡más de 20!), a los que se sometió a todo tipo de vejámenes y arbitrariedades, incluyendo torturas. Tanto a ellos como a familiares y allegados, para sostener contra-natura esas falsas acusaciones. El prevaricador Galeano, el sionista Beraja (ex-presidente de la DAIA) y cómplices, tienen que responder todavía por esto

Ignominia que se mantiene todavía con Telleldin y Edul ("casualmente" ambos de origen árabe  - ¡pero el "INADI" mira para otro lado!)

El primero mantenido injustamente preso¡10 años! y extorsionado para que acusara a los otros. Absuelto a fórmula plena (el TOF3 dio por probado que no supo a quien le vendía la Trafic que luego se usó como falso coche-bomba). La Casación refrendó ese obvio fallo, pero luego por presión sionista la Corte Suprema de "(in)justicia" alegando cuestiones "formales"? hace 3 años, anuló esa absolución y pidió su ¡re-juzgamiento!!!. Es decir, empezar de nuevo con el mamarracho jurídico de 10 años que había culminado con las absoluciones del fallo del TOF 3

Al segundo, para involucrado de los pelos y orientar las sospechas hacia musulmanes de Buenos Aires, le plantaron una llamada justamente a Telleldin y con eso lo han mantenido "con falta de mérito" desde 2004, luego de haberlo investigado durante 17 años tanto a él, como a familiares y allegados (y allegados de estos incluso), como no se lo ha hecho con ningún otro sospecho en la historia penal del mundo.

Por supuesto, más lo investigaban, más quedaba probada su extraneidad absoluta 

El art. recrea las mentiras sionistas que la Corte Suprema de "(in)justicia"(en sus distintas composiciones) hizo suyas. Veamos: 

La más grande y liminal: el falso coche-bomba/conductor suicida.

La misma Corte Suprema de "(in)justicita" había probado taxativamente que la explosión había sido interior: Audiencia Especial de compatibilización de pericias del 14/5/1997.

Pero por presión sionista esa instancia clave "se hizo desaparecer"(fue convertida en totalmente secreta) y en setiembre de ese año la Corte Suprema de "(in)justicita" fue obligada a dejar la instrucción en una "Secretaría Especial", que sólo consideró las pistas falsas plantadas que estaban en el expediente desde los primeros días y que por su truches ostensible no habían sido tenidas en cuenta hasta ahí

Con eso y algunos testimonios truchos de judíos que se agregaron luego de la Audiencia Especial, en 1999 en 2 acordadas de junio y setiembre y un inicuo "fallo" en diciembre, completaron las falsas acusaciones y congelaron definitivamente el caso, no avanzando un ápice desde entonces, como es público y notorio

Para el regocijo completo del sionismo que en cada "aniversario"(lo repetirán seguramente el 16) sus "representantes" se deshacen en loas "por lo hecho" por la Corte Suprema de "(in)justicita"

La acusación falsa a esa presunta (inexistente) "Yihad Islámica" surge de una reivindicación trucha y ostensiblemente trucha aparecida al otro día del (auto)atentado en un diario de Beirut

La gente de Hezbollah de inmediato desmintió terminantemente tener algo que ver con ese atentado y lo ha seguido haciendo en cuanta oportunidad han tenido

Si lo iban a desmentir de la manera que lo han hecho, jamás lo iban a reivindicar de una manera que se los pudiera vincular. ¿O son tontos los de Hezbollah?Lo cual ya es una prueba contundente de truches.

Los verdaderos perpetradores (el estado terrorista de Israel) plantaron esa reivindicación trucha aún sabiendo que Hezbollah la iba a desmentir, porque necesitaban instalar la falsa acusación desde los primeros momentos y que la (des)investigación no "se desviara" hacia otras hipótesis.

En la AMIA hicieron algo parecido. A la falsa e inexistente "agrupación colateral de Hezbollah" que "reivindicó" ese "atentado" la llamaron ahí: "Ansar Allah"???? (Soldados de los Compañeros de Dios que es una organización salafista yihadista que operaba  en la Franja de Gaza, está claro que tomaron un nombre de fantasía)

El jeque Kassen, Nº 2 de Hezbollah(en 1994 y todavía ahora) le dijo a la corresponsal de Clarín en Europa, María Laura Avignolo, en una larga entrevista que tuvo en Beirut con él y con el jeque Tufaili(acusado entonces por Galeano) y que fue publicada por el diario el domingo 24/8/1994, cuando está le preguntó por esa "Ansar Allah": "que él nunca la había escuchado nombrar y que existía sólo para France Press", la agencia de noticias que difundió la tal "reivindicación"

Pero hay más pruebas y no menos contundentes que ésta, de que esa reivindicación, dada por cierta por la Suprema Corte de "(in)justicita" es trucha

Dice en su texto: que el atentado fue cometido por un conductor suicida ¡argentino!(ya esto sólo es para una joda de Tinelli e indica que el que la truchó nos conocía muy poco)

La Corte Suprema de "(in)justicita" revolvió cielo y tierra buscando un "desaparecido" que pudiera ser ese presunto "suicida" y obviamente todavía lo están buscando. Él tal "suicida" ¿no tenía familia, ni amigos, ni nadie lo echó de menos? 

Ellos mismos me dijeron de esa búsqueda frustrada cuando declaré ahí como "testigo de concepto" en marzo de 1999

 Otra muestra clara de truches es el motivo alegado

Según esa reivindicación trucha el atentado habría sido una venganza ("la venganza selá telible") por el asesinato del jeque Abbas Mousawi y su familia por parte del ejército de Israel ocupante entonces del sur del Líbano

Pero he ahí que ese magnicidio fue perpetrado el 17/2/1992 y ya el 24/2/1992(cuando a los Mousawi los estaban velando todavía) en Buenos Aires se iniciaba la (auto) voladura de marras. Ese día un terrorista con el nombre falso de un brasilero compró la pick-Ford que se usaría para armar la pista falsa de coche-bomba/conductor suicida en ese "atentado"

Es decir, claramente la preparación de un atentado de esa envergadura en un escenario tan lejano especialmente para los de Hezbollah, debería haber comenzado varias semanas antes de ese 24/2/1992 y la decisión de llevarlo a cabo, si es que debería haber sido consultada previamente con Irán (segúnla falsa versión sionista), varias semanas más

Por lo tanto la muerte de los Mousawi fue muy posterior a la decisión de hacer ese "atentado"

En la falsa acusación, también a Irán/Hezbollah, por el "atentado AMIA" del Mossad /Stiuso/ Nisman que se conoció a fines de 2006, el falso motivo alegado fue la suspensión por parte del gobierno de Menem, de un contrato de provisión de elementos nucleares suscripto por el finado "musulmán" Alfonsín, ocurrida 3 meses antes de la (auto) voladura de la Embajada 

Suspensión(no anulación definitiva) que fue seguida de negociaciones con el gobierno de Irán que culminaron en 1996(luego de la AMIA) con la indemnización a estos por el pequeño reactor experimental finalmente no entregado y la compleción del resto del contrato

Además y para demostrar la absoluta falacia de ese motivo alegado, en 1993(después de la Embajada y antes de la AMIA) como parte de ese contrato suspendido la Argentina entregó a Irán uranio enriquecido al 20% para su reactor de isótopos medicinales

Esto lo ocultó el miserable delincuente e infame traidor a la Patria, Nisman. (Alberto Nisman, fiscal nombrado por el gobierno de Néstor Kirchner en octubre de 2006, con el objeto de reinventar al cuento persa que endilgaba la responsabilidad de Irán en la masacre de la calle Pasteur el 18 de julio de 1994.)

Se supo sólo hace 2 años, cuando a los persas se les terminó esa partida y se generó un conflicto internacional por su provisión, porque estos dijeron entonces que esa partida se las había provisto la Argentina en 1993

La Corte Suprema de "(in)Justicia en su "fallo" no mencionó para nada el tema nuclear, ni tampoco al jeque Rabbani (el jefe de la "conexión local AMIA" según los miserables Stiuso/Nisman), ni acusó a Irán, como insistentemente le pedían los sionistas

Es decir que ¡ni para macanear! se ponen de acuerdo estos arrastrados

Todo lo que digo y lo que voy a seguir diciendo en mis mails circulares hasta el ominoso "festejo" del 16 del mes que viene, lo puedo probar redundantemente. Y lo puedo hacer con sólo exhumar parte de la prueba ya producida y oculta en los voluminosos expedientes judiciales

Además puedo responder por lo que digo, ante quien sea y cuando sea y quisiera hacerlo por otra parte. Aunque dudo que tenga suerte, el ninguneo a que estamos sometidos los que cuestionamos la "historieta oficial" del sionismo (el "holocuentito argentino"), ha sido hasta ahora total y seguramente lo seguirá siendo mientras la plaga sionista exista

José María Petrosino

 - Investigador independiente del doble bombardeo indiscriminado de la ciudad de Buenos Aires en 1992 y 1994 - Alte. Brown 695 - Luján B - DNI: 4.970.544. 

- postaporteña nº 709 - 2012-02-06 19:18:53
postaporteñ@_______________________________

Los ?verdaderos? Frenteamplistas y el Quijote manchado

 

“Alguien tiene que estar ahí... mejor que sea el Ñato

Prefieren darle ese ministerio a la oposición?”, dijo uno de los Sanchos

 

 

A raíz de un artículo sobre los aumentos de sueldo a los integrantes de las FFAA, el tema de las reformas pensadas para nuestros honorables militares, el evidente pujo por reformar la organización de la conducción de las fuerzas armadas para ponerlas en condiciones de servir de mejor manera al “Gran Hermano” o “Tío Sam“ y una serie de fotografías muy gráficas de Eleuterio Fernández Huidobro en su rol de Ministro de Defensa, se ha desarrollado una discusión en pro y en contra de las virtudes del Ministro, las características de los “verdaderos” frenteamplistas y la traición de quienes osan señalar carencias del gobierno progresista poniendo “palos en la rueda“.

No es sorprendente, lo que me asombra es constatar la existencia de un grupo de acólitos, por lo general jóvenes, que con argumentos muy pobres, lo intentan defender, sin darse cuenta de que están defendiendo una serie de sucesos lamentables que no entran dentro de los valores que siempre levantó y por los que luchó la izquierda.

 Estos religiosos seguidores del credo de la obediencia absoluta, no se dan cuenta de que al convertirse ellos mismos en una tropa de “robocops“ contradicen cualquier pensamiento humanista de izquierda y se alienan con lo que tanto tiempo combatimos y repudiamos.

Me sorprende que habiendo sido Huidobro un hábil maestro de la palabra, capaz de llevar una discusión o un planteo por los caminos que él quería, estos discípulos suyos tengan tantas carencias en el arte de argumentar para defender una opinión que dudosamente se puede catalogar de ideología y mucho menos de izquierda.

Digo “habiendo sido” porque es una de las capacidades que le han disminuido con el tiempo; siempre admiré la facultad de argumentar en las personas que la tienen, de desarmar un diálogo, de enlazar frases y de utilizarlas adecuadamente para trasmitir o defender una idea y distingo muy bien cuando a falta de argumentos se intenta desautorizar al adversario con insultos o dándose ínfulas de encontrarse, intelectualmente hablando, en un plano superior.

El ostentar cierta posición de poder y dejar que esto hable por uno, dándose el lujo de, paradójicamente, no hablar sobre temas turbios, es otra muestra de “abandono intelectual”.

A ojos vista, estos fieles seguidores, no conocen el antiguo discurso del flamante ministro, discurso que no tiene mucho que ver con el actual proceder de Huidobro, sobre todo con el ya sin tapujos expuesto celo con que este ex preso político defiende a genocidas y torturadores, olvidándose de l@s compañeros que arriesgaron sus vidas junto a él y de quienes incluso fueron asesinados a su lado.


Comentarios tales como: “Alguien tiene que estar ahí ... mejor que sea el Ñato. Prefieren darle ese ministerio a la oposición?”salen de sus dedos (no me atrevo a decir de sus cabezas) directo del teclado a la pantalla y se estrellan contra el razonamiento lógico de quien pudiera pretender defender valores de izquierda… digamos alguien capaz de desarrollar un pensamiento coherente dentro de esos parámetros.

Me pregunto qué tanto importa de qué sector provenga el Ministro de Defensa u otro ministro cualquiera si su actitud va a ser la de defender, valga la redundancia, a capa y espada lo indefendible?, si se va a colocar entre los criminales y la justicia para proteger y salvaguardar a los primeros?, qué más da a los efectos prácticos que sea un facho recalcitrante del cual no esperaríamos otra cosa o un ex Tupamaro redimido? Claro que en el plano moral preferiría no haber visto a un ex guerrillero al que leí y escuché con respeto abrazándose con sus torturadores, esos mismos que torturaron, violaron, secuestraron y asesinaron a much@s otr@s uruguay@s

Otro, autodefiniéndose “verdadero” frenteamplista, alega desde su más contradictoria indignación en cerrada defensa al Ñato: “ustedes son los traidores, los que ponen palos a la rueda, vergüenza sentimos los verdaderos frenteamplistas, que buscan con estos comentarios?”

No se enteró este muchacho de que un alto porcentaje de los frenteamplistas repudia las actitudes, declaraciones y comportamientos del Ministro Eleuterio, para colmo de males y haciendo gala de una megalomanía de dimensiones bastante considerables se nombran representante de este nuevo linaje del progresismo.

Y todavía hay más: ”yo veo otra foto, la de los desamparados que esperaron para que esto se diera, mierda en el rostro oligarca que se tiene que bancar esta historia... eso es lo que veo y dejense de sutilezas burguesas”…, antes que nada me pregunto a que le llama sutilezas, porque en la fotografía no existen muchas inexactitudes a remarcar, quien escribe esa frase ve otra cosa muy distinta a la que todos los demás que participamos de la discusión vemos; un montón de milicos parados detrás de quien fue víctima directa de las FFAA y que sin embargo defiende, a como dé lugar, personajes que todos sabemos estuvieron involucrados en actos de tortura y vulneración de los DDHH, no veo ningún desamparado en esa imagen, los desamparados amigo, siguen estando donde esa oligarquía que nombrás los colocó y tus nuevos gobernantes los dejaron, en barrios donde las sutilezas no dan de comer y la represión es cada vez más fuerte. Les suena la palabra “mega operativos”?, se han enterado de la aplicación de la ya existente ley de “vagancia”?

Han tenido tiempo de echar una mirada a los barrios periféricos de Montevideo?, escucharon algo sobre conflictos sindicales, problemas en la educación, desalojo de tierras que nadie explota?, les dice algo la palabra monocultivos o transgénicos?, o piensan realmente que todos esos actores y temas fueron inventados para poner ”palos en la rueda” de este gobierno, que a mi humilde entender porfiadamente izquierdista debería de haber equiparado hacia abajo.

”el que comenta lo de chucho por la espalda, debería saber que al ñato le corrieron muchos chuchos por la espalda, y salió integro y pensante”.

”Campitos, soy yo el Ñato”, dijo alguien una vez hace muchos años y a nadie le cayó la ficha en ese momento.

Una definición de integridad es ”honradez y rectitud en la conducta”… en este caso concreto no tengo más remedio que discrepar, no es honrado mentir para encubrir irregularidades que pasan en el ejército uruguayo, por ejemplo justificar la conducta de las tropas que participan de las ”Misiones de paz”, o la actitud de quienes se niegan a dar la información necesaria para que aparezcan los restos de los desaparecidos, argumentando que tenemos un nuevo ejército libre de toda culpa

. A quienes admiran a los seres “pensantes”, los invito a emularlos y tratar de usar la cabeza como algo más que una caja de resonancia y preguntarse a donde apuntan los cambios en el ejército y de donde salió tanto apego y compromiso al silencio.



Lo repetiré hasta el cansancio; investiguen, infórmense de lo que sucede y sucedió en la historia de nuestro país antes de asumir la defensa de alguien, sobre todo si esa persona es duramente cuestionada como en el caso de Huidobro.

No solo de “La República” y los discursos verticales debería alimentarse la militancia de la CAP L, no se traguen cualquier pastilla, cuando dejamos que otros piensen por nosotros la mayoría de las veces los efectos colaterales son la disminución en la capacidad cerebral.

”Ese sillón lo ocupa un compañero elegido por y para el pueblo”,que yo sepa lo eligieron para senador, no para ocupar ese sillón en concreto, a menos que los divertículos de Rosadilla hayan participado de una secreta votación y se consideren parte del pueblo, perdonen el sarcasmo, pero a esta altura nada me extraña y ese sería un argumento del tipo del que los ”verdaderos” frenteamplistas podrían llegar a dar.

Una buena parte de la militancia se siente defraudada por actitudes y hechos puntuales, una parte del pueblo descubrió que no es suficiente que alguien se vista y hable como ell@s para defenderlos y representarlos, muchos han dejado incluso de pertenecer al Frente Amplio, y no me refiero a los llamados radicales o de extrema izquierda, me refiero a militantes que depositaron un voto de confianza en los políticos que otrora fueron compañer@s.

Parecería obvio, pero a cada momento hay que recordar que la Verdad y la Justicia son derechos de todos, no de las mayorías, forman parte de los tan vulnerados Derechos Humanos, deberían ser respetados, la Justicia debería existir sin importar pelos, colores o ideas, pese a los milicos o a los ex combatientes arrepentidos.

No hubieron una docena de desaparecidos como dice Lacalle, no se torturó y violó casual y esporádicamente, si no sistemática y concienzudamente.

En el año 83, no hace 40 años como muchos alegan, un grupo de jóvenes menores de edad del PC fueron sistemáticamente violados durante un período de tiempo, el doctor Roslik fue asesinado porque se les fue la mano en la tortura, seguía habiendo presos políticos en nuestro país y aún existía la condición de rehén, podría nombrar muchos casos más, pero prefiero que los busquen ustedes mismos.

Los secuestros a niños no fueron accidentes, como no lo fue el Plan Cóndor, como no lo fue la operación Zanahoria, tampoco fueron consecuencia de una guerra entre dos demonios.

Fue Terrorismo de Estado. Le represión pegó duro en todo el país y no necesitabas ser guerrillero para que te "encanaran" y torturaran.

Muchos de los responsables y de quienes participaron en esa atrocidad siguen integrando las FFAA, muchos son hijos, familiares y alumnos de esos personajes, la cabeza no cambió, siguen ocultando información que para madres y familiares es muy importante y también lo es para la integridad de nuestro vapuleado pueblo.

Los dos intentos a través de plebiscitos de anular la Ley Caduca fueron por distintos motivos grandes estafas en las que se engañó al pueblo y a la militancia, se argumentó inconstitucionalidad para evitar anular una ley de por si inconstitucional y se creó un trabalenguas de términos y definiciones para confundir a la gente, en el último intento de anularla (voto rosado), solo pudieron manifestarse por el sí quienes estaban absolutamente de acuerdo con anularla y que fueron por una diferencia mínima de votos, casi tantos como los que votaron al progresismo, el resto fue contabilizado en contra por la tramposa existencia de una papeleta única que algunos de los sectores del Frente no ensobraron ni promocionaron.

Las violaciones a los DDHH que nuestras mal llamadas “tropas de paz” cometen en los países a los que van te pinta clarito una práctica que no ha cambiado, una cabeza tan enferma como la de quienes torturaban y violaban haciendo uso de la fuerza que las armas y posición les daban frente a quienes estaban en inferioridad de condiciones, actitud cobarde y rastrera a más no poder.

Que eso se oculte, disfrace y justifique no habla nada bien de los políticos que a mi entender, de esa manera se convierten en cómplices del genocidio.

Les recomiendo investigar las denuncias hechas en el Congo y en Haití y preguntarse por qué todo eso no es debidamente informado, investigado y castigado y sin embargo se disfraza, oculta y justifica.

A lo que me refiero es que para discutir y afirmar algo es necesario sacarse las “anteojeras” y salir del discurso que nos repiten, hay que pensar con cabeza propia e informarse de los hechos.

La represión no terminó en el 72 ni en el 73, fue una práctica que sostuvieron durante mucho tiempo. No se preguntan qué pasó con quienes participaron o fueron testigos de las muertes y torturas?, piensan realmente que ya no integran las FFAA y que hubo un mágico recambio de gente y cabezas?

¿ Entonces, dónde están esos torturadores?

Tampoco se cuestionan el por qué de la actitud proteccionista asumida por Huidobro que ampara a personajes como Dalmao, Radaeli, Casella o Sarli?.

¿Saben quiénes son esos personajes?

Escapamos del lavado de cerebro que nos intentaron hacer durante la dictadura, una lobotomía colectiva y sin embargo existen quienes buscan ampararse en quienes puedan pensar por ell@s, me pregunto si es una manera de evitar asumir responsabilidades a largo plazo y poder echarle a otros la culpa de nuestros fracasos, o simplemente una incapacidad innata para cuestionar, razonar y sacar conclusiones que lleva indefectiblemente a pedir prestadas las ideas que no podemos dar a luz por esfuerzo propio.



4 de febrero del 2012

VERONIKA ENGLER - postaporteña nº 708 - 2012-02-05 14:24:34
postaporteñ@_______________________________

Contribución Inmobiliaria= OTRA VEZ LA PERRA EN CELO

 

Es reiterado y recurrente en los últimos 25 años el problema de los valores, aforos, reaforos y “ainda mais” de la Contribución Inmobiliaria, sobre todo en la Ciudad de la Costa.

 Desde la administración nacionalista de Andújar, las dos coloradas de Hackembruch y ahora las dos frenteamplistas de Carámbula.

También es reiterado y recurrente, el clamor popular por obras y promesas pre – electorales incumplidas.

Como también es reiterado el reclamo popular por mejoras en servicios de primera necesidad insatisfechos.

 Como también es reiterado las respuestas evasivas, los pretextos, las excusas y – faltaba más – la culpa es del “otro”, el anterior. Las herencias malditas que se trasladan gobierno tras gobierno y así pasan lustros sin que las obras imprescindibles y necesarias se concreten. Se posterguen, una y otra vez, algunas por tiempo indefinido.

Más de una vez, en diferentes movilizaciones por diferentes necesidades dijimos “en Pinar Norte estamos caídos del mapa”.

 Ahora, otra vez, no vuelve a ser la excepción.

Apenas comenzaron a realizar una mínima parte de los reclamos realizados por los vecinos y las promesas tantas veces incumplidas, y ¡¡¡zas!!! Viene el mazazo!!!.

 Aún no se terminó de re-construir el Hormigón (Pérez Butler al norte), ni se terminaron las obras de canalización de aguas pluviales, y mucho menos aquella promesa que nos hicieron en 2005, Colache, Nopich, Uriarte y otros - que no detallamos por su extensión, - de que el saneamiento para el Pinar, se terminaba en 2014.

Es decir, cuando una delegación de una Asamblea de Vecinos solicitamos una entrevista con los “responsables” del saneamiento, que era la OSE y el MVOTMA, - en 2005 – porque la administración Carámbula recién comenzaba y la IMC estaba literalmente en quiebra, por la “mala administración Hackembruch”, por lo tanto no había préstamos del BID, para dicho emprendimiento.

El BID otorgaba a la IMC, 80 millones de dólares, con la garantía de OSE y MVOTMA. Y estos últimos ya tenían planificado que desde 2005 a 2010 se hacía el saneamiento desde el puente Carrasco hasta el KM. 26, (Médanos de Solymar, aprox.) y desde el 2010 al 2014 desde el km. 26 hasta Marindia. Recién en este período comenzaron con la primera etapa.

Por lo tanto pospusieron 5 años las obras de saneamiento para El Pinar.

Cuando en reiteradas oportunidades reclamamos por el estado deplorable de las calles, nos dijeron “que era muy poco lo que se podía hacer, ya que se harían a nuevo cuando se hiciera el saneamiento”.

Cuando reclamamos por la iluminación pública, se nos dijo: “el problema era que la administración Hackenbruch, había dejado una deuda con UTE, por lo tanto los vecinos debíamos organizarnos para asumir los costos”.

Con la canalización de aguas pluviales, “otro verso”, con el tema del transporte colectivo, “mas versos”, con la solicitud de ambulancia de salud pública, “mas versos”, con la suspensión de las piletas de oxidación, “mas versos”, con la inundación de casas los inviernos lluviosos, “mas versos”, y así podríamos seguir una interminable lista de reclamos nunca cumplidos.

Cuando recién comenzaba la primera administración Carámbula, recibimos el primer intento de “mazazo” de contribución abusiva. Los vecinos organizados en asambleas decidimos recolectar 1.500 firmas y con el aporte solidario de un abogado las presentamos en el parlamento.

Hicimos más o menos lo mismo que ahora está haciendo Lacalle Pou, con la diferencia que no le hicimos “el juego” a ningún partido político. Ni posible candidato oportunista. Lo hicimos los vecinos organizados.

 Con autonomía. Independencia política. Democracia popular. Militancia social.

Algunos vecinos nos “tildaron” de “ponerle el palo en la rueda” a la flamante administración frenteamplista. La mayoría de esos vecinos, ahora eran integrantes del nuevo gobierno departamental, en distintos cargos, tanto electo por el pueblo como “colocado” por el intendente, y antes participaban como “vecinos comunes” en las asambleas, movilizaciones, cortes de ruta. Inclusive, esos vecinos “que pasaron para el otro lado del mostrador”, apoyaron (en la administración Hackenbruch) la decisión de NO PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN ABUSIVA, aprobada por asambleas.

Es más, a algunos vecinos, militantes sociales de otrora, parece que les agarró “el alemán” Alzheimer, cuando llegaron a los cargos políticos, técnicos, administrativos. ¿Por que decimos esto? Porque es bueno recordar, que las movilizaciones, asambleas de vecinos, cortes de ruta, idas a la junta deptal, etc., etc., las hacíamos desde la época de Andújar y Hackenbruch.

En el último período de Hackenbruch, tuvimos un compañero referente de la Intersocial que fue llevado a la justicia penal por el mismísimo Hackenbruch, por haber dicho en una asamblea “que el intendente estaba rodeado de mafiosos”.

Ese compañero no fue procesado no solamente porque tuvo un abogado que lo defendió, sino porque la movilización popular fue impresionante.

Era un costo político muy alto para Hackenbruch meter preso a un militante social. También es bueno recordar, que éste compañero no figuró en ninguna lista para candidatearse a nada. No perseguía ningún fin político partidario personal. No comenzamos a reclamar cuando asumió Carámbula.

Lo que si hicimos, fue reclamar lo que tanto habían prometido. Nada más.

Y seguimos siendo militantes sociales en defensa de las causas populares sea cual sea el gobierno de turno. Porque consideramos que los movimientos sociales deben ser independientes de religiones, partidos, estado o gobiernos de turno.

Y eso no nos hace “apolíticos”, todo lo contrario, tenemos nuestra organización política, pero sabemos separar los tantos. Y así deben tenerla todos.

 Cuando viene el “mazazo” al pueblo, les cae a todos los vecinos, los blancos, los colorados, los frenteamplistas, los anarquistas, etc.

 

ALGUNAS IDEAS COMO DISPARADORES

 

Nosotros pensamos que este plan tiene su primera punta en la contribución inmobiliaria.

 Pero no es la primera ni la única.

El desorden ideológico que tienen los gobernantes y trasladan sistemáticamente al pueblo trabajador, es defender a ultranza el sistema capitalista, pero intentando no ser “tan crueles” como los gobernantes blancos o colorados.

Apuntan todas sus baterías a la conciliación, a la negociación. Y en esa, ganan ellos, porque saben muy bien lo que quieren y como manipular al pueblo. Se prepararon para ello, para ser los campeones de los negociadores.

Se han “olvidado” y tratan de hacer olvidar al pueblo de que la lucha es el único y verdadero camino para las conquistas. La confrontación. La participación democrática del pueblo, por encima y por afuera de las instituciones.

Más allá de que las causas (de este proyecto de despojo) son múltiples, no debemos obviar los innumerables hechos de corrupción, acomodos, amiguismos, que se han producido en estas dos administraciones.

¿Por qué ningún integrante del gobierno de Hackenbruch está preso si realizaron un desfalco de 200 millones de dólares, como ellos mismos (los frenteamplistas) lo habían denunciado?

¿Cómo es posible que hayan denunciado en la campaña electoral todo tipo de estafas e irregularidades en la administración Hackenbruch y no pase nada?

¿Qué transaron? ¿Por qué los trabajadores municipales dicen “HACKENBRUCH Y CARÁMBULA, HERMANOS SEPARADOS AL NACER?

¿Qué negociados hay detrás del proyecto del parque Roosevelt?

 ¿Qué papel cumple DELINCOR S.A.? ¿y los negociados con Thesis con la recompra de carteras?

 ¿Cuántos vecinos saben la enorme cantidad de dinero del pueblo que se han dilapidado bajo estas dos administraciones?

Nosotros sabemos algunas. Unas cuantas. Pero de nada sirven los conocimientos que tengamos, si el pueblo no los toma para sí y lo transforma en organización, conciencia y lucha. No tenemos vocación ni de mártires ni de kamikazes.

 No nos interesa que nuestro problema individual sea resuelto si el resto del pueblo trabajador y explotado no obtiene soluciones.

 No nos miramos el ombligo. Estamos convencidos que los instrumentos colectivos deben ser superadores de los individuales y que el conocimiento debe ser “socializado” para el mejor control de los dirigentes, gobernantes.

El aporte individual es importante, pero la resolución debe ser colectiva.

VECINO/A, PROPIETARIO/A, INQUILINO/A, TRABAJADOR/A, JUBILADO/A, es un deber, una alta responsabilidad salir a dar la pelea contra este ABUSO.

¿tendrá algo que ver el censo? ¿No habrán tomado datos de ahí para saquearnos?

Especulaciones nada más. Pero…..

La vivienda es un derecho fundamental. Ya de por sí, en este país bajo dos gobiernos progresistas hay casi 400 mil personas sin vivienda. Sin contar que el 76% de los jóvenes hasta 34 años vive con sus padres, suegros, abuelos.

O sea, con los niveles salariales no alcanza para alquilar o comprar vivienda.

 Acá en El Pinar, cientos de familias viven hasta 3 generaciones en la misma casa o terrenito. Los hijos van construyendo “casitas” al lado o al fondo de la de los padres, forman pareja y tienen hijos. Todos en el mismo espacio.

¿Será que el censo usa esta lamentable situación para aumentar desproporcionadamente la contribución inmobiliaria?

Ya que viven 6, 8 o 10 adultos en una misma casa. ¿usted no desconfiaría?

Sabemos que hay mucho burgués que aprovecha esta situación.

Tienen grandes y lujosas casas, y aportan por un terreno. Lo sabemos.

¿y por eso los pobres tenemos que aceptar aumentos de hasta 500%?

Que ubiquen a los ricos y les cobren por el capital acumulado, no solamente por las casas que tengan. Y con los pobres lo mismo, que ubiquen los salarios paupérrimos que ganan trabajadores y jubilados, y no el valor de las casas.

Después de todo, los jubilados construyeron sus casas cuando eran jóvenes, en otro período económico, y ahora con 8.000 pesos de jubilación ¿deben abandonar su casa que pagaron con trabajo y sacrificio tantos años porque no pueden pagar la contribución?

Y si la pagan, no comen. ¿Y si sos trabajador de un supermercado y ganás 8.000 pesos por mes pero heredaste la casa de tus padres la tenés que vender?

Es momento de juntarnos. Asambleas en plazas o lugares públicos. Abiertas a la participación.

 Con denuncias concretas y propuestas concretas.

Con decisión de lucha y organización. Esto es el comienzo. Vendrán por más.

Y nuestra calidad de vida, si no peleamos, sin duda descenderá.

 – 3 de febrero de 2012 – 

Agrupación Militantes Guevaris - postaporteña nº 708 - 2012-02-05 14:24:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Sobre "LA LEY ANTITERRORISTA en ARGENTINA

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA UNA MESA REDONDA

CONTRA LA  "LEY ANTITERRORISTA"

 

 El viernes 10 de febrero, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, se llevará a  cabo una mesa redonda titulada "ABAJO LA LLAMADA LEY ANTITERRORISTA".

   Participarán

- DR. BEINUSZ SZMUKLER. Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas.

- DR. CARLOS ZAMORANO. Ex copresidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

- DRA. DIANA KORDON. Integrante de Liberpueblo y de EATIP (Equipo de Trabajo e Investigación Psicosocial).

- DR. HORACIO MEGUIRA.  Director del Observatorio Jurídico de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos.

- LAURA GINSBERG. Referente de APEMIA, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA.

 La coordinación estará a cargo del periodista HERMAN SCHILLER. Y la organización corrió  por cuenta del Despacho del diputado ALEJANDRO BODART (MST). La entrada es libre y gratuita

 

 LOS “ pro vida”

Quizás a ustedes no les pase lo que a mí; pero me bombardean mails de las redes "pro-vida" (deberían llamarse pro-muerte adolescente) que convocan a resistir la legalización del aborto. Están cada vez más agresivas y fanáticas.

Parece inútil insistir con ellos en que la penalización del aborto es en realidad la penalización de la pobreza, es inútil recordarles la hipocresía de ellos que son "pro muerte" y de sus afiches en los que un filoso cuchillo apuñala a un feto totalmente formado.

 Es inútil decirles que nadie desea un aborto, que todos apostamos al sexo responsable cuando educamos a nuestros hijos, pero que hay casos horrendos en los que quitarles a una joven el derecho de decidir por sí misma es impulsar la muerte, la condena o el dolor más intenso y permanente.    

Les contesté en cambio de la siguiente forma:

Se sabe que después de los tres meses de gestación, el embrión humano ya es sensible a expresiones específicamente humanas, como puede ser una caricia al vientre que lo envuelve, y un mes después hasta a una canción.

Pero antes de los tres meses, la sensibilidad es la que tiene cualquier tejido vivo.

No debería confundirse potencialidad genética con realidad.

Ahora bien: supongamos que por razones filosóficas ustedes aceptan que el huevo formado en el mismo día de la fecundación ya es un ser humano, y por lo tanto se integra a la dimensión de lo sagrado.

 En ese caso el óvulo maduro, un momento antes de la fecundación, ya es medio niño (desde el punto de vista del ADN) y mucho más de 9/10 del niño desde el punto de vista del volumen de la futura célula diploide.

 Ahora bien: una mujer que está ovulando y renuncia a la vida sexual (por opción religiosa o por lo que sea)

¿No está matando medio huevo (perdón: medio niño) en cada ciclo menstrual mientras mantenga su virginidad?

Yo creo que debería separarse la tesis de lo sagrado de la vida humana (tesis que compartimos muchos no creyentes) con el absurdo extremo de que una forma química basada en cadenas de átomos de carbono ya es sagrada e intocable de por sí.

El embrión y el feto humanos, a partir de determinado período de su desarrollo, ya poseen los atributos específicos de lo humano; pero no es así con el huevo recién implantado, que en la mayoría de los casos, si sobrevive en condiciones adecuadas, y si el contexto social y familiar lo permite, es el inicio de ese proceso único y maravilloso de la maternidad.      

 

Gonzalo Abella

 

Repudiamos al programa del Sr. Puglia

El Sr. Puglia ha insultado a los espectadores uruguayos del Canal 10 invitando a una Sra. de mala reputación que ha recibido bienes de gente desaparecida de sus amantes asesinos en masa de la dictadura, como Massera. De esto hay testigos, entre ellos la hija del famoso bailarín argentino Santiago Ayala, "El Chúcaro".

Nunca más Puglia. Las almas gemelas se juntan.

 

Néstor Peralta     C.I. 1013599-6

 

 

Abre Mentes y favorece el Recordatorio

Excelente, pensar y recordar para volver a pensar ante tanto atropello y oscurantismo.

Felicito todos los artículos y un abrazo para Pablo Díaz, mi profe, por el abordaje actualizado de la situación de los peludos.

REINA

 

EXPLICACIÓN DE ANTEL, DE PORQUE COSTÓ TANTO DINERO, LA ACTUACIÓN DE LOS OLIMAREÑOS...

 

..¿ SE PUEDE SER TAN CARADURA Y CORRUPTO ?

 

DESGLOSE INÉDITO DEL GASTO DE 221 MIL DÓLARES......

Sobre el recital de Los Olimareños en el Centenario de Atlántida 14/1/12

   La resolución del Directorio de ANTEL aprobó un monto global estimado de US$ 221.000, incluido impuestos. El gasto ejecutado fue de US$ 191.780, impuestos incluidos.

Producción del evento a cargo de Lidefar:

 Cachet de Los Olimareños:                                          US$ 20.000

  Otros artistas:                                                            US$  1.500

 Infraestructura de escenario;                                       US$ 35.000

Sonido, luces, pantalla gigante, otras pantallas              US$ 31.000

 Personal:                                        US$ 16.800

Fletes, grupos electrógenos y otros servicios:      US$ 10.300                                                              

 Seguridad, Bomberos, ambulancias  Rescatadores:      US$ 11.000

 Seguros:          US$  1.200

 Honorarios Lidefar SA   (Productora Belgrano)           US$ 15.000

 Agencia  Lowe Gingko :

Cartelería (reutilizable)                                                US$ 7.690

 Publicidad y difusión del evento                                    US$ 7.690

  Total Impuestos                                                        US$ 34.600

La empresa confía que estas informaciones contribuyan a aclarar estos temas ante la ciudadanía, sin perjuicio de cualquier información ampliatoria que le sea requerida en cualquier ámbito institucional.

El compromiso de ANTEL es el de la transparencia y el profesionalismo en el manejo de los recursos y es también el de asumir un papel activo en las políticas sociales, culturales y educativas asumidas por el actual gobierno.

 Nos preguntamos la Producción  a cargo de la empresa Lidefar S.A. (Productora Belgrano) la cual contrató ANTEL para organizar el evento es de origen argentino? de donde salió, no hay empresa productora de espectáculos en el país ??

esta LIDEFAR que no aparece en la web, tiene algo que ver con otras adjudicaciones  por muchos U$A realizadas por ANTEL, anteriormente  con productoras argentinas de contenidos audiovisuales  como El Oso producciones SRL, donde participan relevantes protagonistas K en el manejo de los medios como   Diego Guebel, destacándose  en la producción de programas , entre otros  Científicos, Industria Argentina (Canal 7) y Alterados por Pi (Canal Encuentro), conducidos por Adrián Paenza, también otro un amigo de ANTEL

DANI

 

Intríngulis Malvinas/Falkland x el kelper John Fowler

 

 respuesta  al Mensaje enviado al foro del art. de FOWLER  publicado en el portal Tribuna de Periodistas,"Malvinas: los años que cuentan y los que no

- SI A LA ARGENTINA NO LE IMPORTA 1982,

POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS 1833",

 

El amigo Fowler amaña unas cuantas cosas: "...la atrocidad de la invasión 149 años más tarde...", no fue tal.

La "invasión" fue en realidad una mise-en-escene de invasión, un "operativo" toco-y-me-voy ACORDADO (ya sea explícita o implícitamente) entre británicos, yankis y milicos argentinos.

Una "operación" MUY similar a la "invasión" del Sinaí (ocupado por Israel en 1968) por parte de Egipto, el día del Yon Kipur de 1974. Éste no pudo sostener la recuperación, pero sirvió para iniciar negociaciones por las cuales Israel devolvió el Sinaí a cambio de un tratado de Paz y del reconocimiento del estado de Israel por parte de Egipto.

Lo cual, obviamente, fue hecho bajo la "súper-visión" yanki.

Y NO FUE PARA NADA "ATROZ" la peculiar "invasión" argentina, sino que el único muerto en ésta fue... un argentino, el capitán Giaccino.

Además y no lo menos importante, ya los británicos habían decidido devolver las islas y DESDE HACÍA MUCHOS AÑOS los "2000 habitantes" dependían TOTALMENTE de los "invasores argentinos" para subvenir sus necesidades más elementales.

No dice Fowler (se hace el pelotudo), que meses antes de la "atroz invasión" una misión SECRETA británica había estado en las Islas y previo a haberse contactado con las "autoridades Argentinas", les había adelantado la propuesta de CONDOMINIO Y RETRO-ARRIENDO POR 25 AÑOS hecha a estas.

Y que una buena cantidad de los 2000 kelpers de entonces, que habían sido abandonados por Gran Bretaña, estaban DE ACUERDO, como mal menor para ellos(preferían ser ciudadanos de 1era. de Argentina, que británicos de 2da.), con que las islas pasaran a soberanía argentina luego de los 25 años.

La HORRENDA Y ABSURDA GUERRA en la que terminó esa "invasión" pedorra, NO FUE PARA NADA RESPONSABILIDAD del gobierno militar argentino.

Éste ya había aceptado, a fines de abril, retirarse aceptando la propuesta de las "3 banderas" de Belaunde Terry y se lo había hecho saber al "mediador" yanki, Haig.

Fue Margaret Tatcher (política al fin) la que por SUS NECESIDADES PERENTORIAS INTERNAS, por las suyas "pateó el tablero" y ordenando ELLA PERSONALMENTE: "hundir el Belgrano", "hundió" irremisiblemente la ya aceptada propuesta "Belaunde Terry", que hubiera resuelto el intríngulis satisfactoriamente para todos: británicos, yankis, militares argentinos y la mayor parte de los kelpers y no les dejó a nuestros milicos, otra alternativa que una inicua guerra, que la Tatcher SABÍA QUE GANABA FÁCIL, por eso INNECESARIAMENTE la provocó. Y esta acción si la cualifica como "criminal de guerra".

El final de esta "película"(de terror) es por todos conocida:

- la Tatcher se salió con la suya y ganó por muerte las elecciones generales, que antes de la "horrenda invasión" tenía perdidas.

- los milicos argentinos tuvieron que dejar el gobierno (una buena para nosotros).

- los BRITÁNICOS ESTUVIERON ENTRE LOS MÁS PERJUDICADOS, porque en lugar de dejar las islas, como ya tenían programado, tuvieron que hacerse cargo de los ingentes gastos de la base militar que tuvieron que instalar como consecuencia de la re-ocupación.

- los yankis se beneficiaron por partida doble, se sacaron de encima los milicos argentinos, a los que ya no les podían sacar más el jugo y se habían convertido en un "aliado" quemante y a fines de los '80, cuando implosionó el rival soviético, la base instalada contra-natura en las islas les vino como anillo al dedo para su despliegue de "tropa propia" en todo el mundo.

Veremos como sigue esta "peli", que está a "final abierto" todavía. Pero para mí, los últimos remezones en el tema son indicativos de que los british andan con ganas otra vez de que los argentinos nos hagamos cargo del clavo remachado de los kelpers. 

Jose María Petrosino

 

 

HEBE :"Más de lo que tenemos no podemos pedir"

 

"No estamos de acuerdo con tanto paro y tanto corte, y tanta cosa que están haciendo últimamente, que son como peleas estériles porque más de lo que tenemos no podemos pedir."

 

"Hoy hemos traído una nueva bandera, que creo que tiene que ser la bandera de todos los argentinos, que dice:«'Las Malvinas son argentinas', los desaparecidos también». [...]Alguna vez los sacamos con aceite hirviendo de acá, no sé, capaz que alguna vez también nos va a servir.

Por las dudas vayamos comprando aceite y preparémosnos para calentarlo. Pero no a la guerra, usemos las metodologías de los pueblos que son las que nos salvan las vidas. Elllos nunca ponen sus vidas ni las de sus crías.

Siempre ponen los cuerpos y las vidas de los pueblos.

Por eso quisimos cambiar nuestra bandera, sin dejar la otra por supuesto, pero nos parece que de hoy en adelante... Mandamos también a hacer unos escuditos, para mostrarle a todo el mundo que las Madres reconocemos, queremos y luchamos y peleamos por las Malvinas.

No estamos de acuerdo con tanto paro y tanto corte, y tanta cosa que están haciendo últimamente, que son como peleas estériles porque más de lo que tenemos no podemos pedir."



Web oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=9189&idindex=26


Juan del Sur

posta - postaporteña nº 708 - 2012-02-05 14:24:12
postaporteñ@_______________________________

La caña, la ocupación de Colonia Mones Quintela y el ?Plan? Berterreche

 

Artículo sobre la Ocupación en Bella Unión por Pablo Díaz

 

En el marco de la expansión del cultivo de caña de azúcar, los trabajadores rurales han realizado varias acciones colectivas buscando ser incluidos como sujetos de la producción sucroalcoholera en la zona de Bella Unión.(1)

La ocupación de tierras de 2010,(2) reclamaba la pronta adjudicación del campo expropiado por el Instituto Nacional de Colonización (INC), bautizado como “Colonia Raúl Sendic”.

La respuesta llegó unos 10 meses después, y en la ocasión el sindicato de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) denunció a la prensa  que a los grandes productores de la zona, fuertemente endeudados, “se les dio la posibilidad de refinanciar sus deudas e instrumentos para que siguieran en carrera” y se reafirmó que “no ha habido una política de tierras asociada al proyecto industrial” sucroalcoholero (Brecha, 18/11/2010:18)(3)

Ya en setiembre de 2007 UTAA realizó una “ocupación simbólica” del Campo del Sr. Almeida, exigiendo la “expropiación de más de 500 hectáreas [...] improductivas desde hace más de 10 años. Estas tierras están en el corazón del área de influencia del Ingenio sucro-alcoholero de ALUR y rodean la población de CAINSA” (UTAA, 2007).

El reclamo se basaba en:

“EXPROPIAR LAS TIERRAS IMPRODUCTIVAS DE CAINSA, PROPIEDAD DE ESPECULADORES.

Hace unos cuantos años atrás de estas tierras vivían decenas de familias: productores y obreros. Alrededor de 500 hectáreas pasaron a manos de un propietario que no las trabaja, que especula con la renta o el valor de venta. Desde hace 10 años las mantiene prácticamente  improductivas.

EXIGIMOS SU EXPROPIACIÓN POR EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN PARA RECUPERAR ESTA TIERRA PARA LA SOCIEDAD.”(Comunicado de UTAA, septiembre de 2007)(4)

El INC manifestó la imposibilidad de la expropiación de este campo (alegando trabas jurídicas para adquirir los títulos de tantos padrones pequeños que ha ido incorporando Almeida), por ello la misma estaría descartada o sustituida por la “expropiación” del campo del Sr. Pavanatto realizada en el 2008.

En definitiva el histórico planteo de la “expropiación” de campos privados para ser colonizados por el Estado es mantenido por el sindicato de UTAA en sus 50 años de vida.

 Pero también se reafirma la denuncia de que el proyecto sucroalcoholero prescinde de los trabajadores rurales para su expansión.

Cinco años después de la ocupación simbólica, 80 familias de la Comisión de Tierras de UTAA vuelven a tomar el 13 de enero de 2012 el campo de Almeida, pero esta vez por tres días.

Todavía se pueden ver en él los rastrojos de trigo de la última cosecha que habían estado precedidos por cultivos de sorgo y soja.

 Y además pueden identificarse los movimientos de preparación del sistema de riego para la caña de azúcar que realizarían algunos colonos y empresarios de la zona que le arrendaron el campo a Almeida, con un “supuesto” apuntalamiento de ALUR.SA (ANCAP).

Entre ellos se encuentra la familia de la diputada suplente (perteneciente al sector de Raúl Fernando Sendic y Leonardo De León de ALUR.SA) del representante por Artigas, desde donde se estima que llegó la denuncia penal ante el juez.

Por lo tanto la ocupación del campo privado es una denuncia no solamente hacia la concentración de la tierra sino también hacia la concentración de las oportunidades económicas en la expansión del cultivo de caña de los empresarios rurales capitalizados, y sus respaldos políticos.

Las dos puertas del Instituto Nacional de Colonización

Ante la ocupación, el día sábado 14 de enero, de la fracción B2 de la Colonia Mones Quintela, el presidente del INC (Andrés Berterreche) ha manifestado que ocupar es como pretender ingresar a las tierras del Estado por la “puerta del fondo”, y que existen ciertas normas para entrar por la “puerta del frente”. En esa puerta hay una fila de más de 10 mil solicitantes de tierra, y seguramente se siga alargando según la tendencia que continúan reflejando los Censos Agropecuarios.

Con respecto a la “puerta del frente” el MPP, sector político del Presidente del INC, ha realizado un encuentro en Arerunguá (Salto) el mes pasado donde se discutía un documento que aseguraba que “si existen grupos bien organizados, con objetivos claros, exigiendo y construyendo propuestas de acceso a la tierra no sólo no cuestiona el accionar de los compañeros que trabajan en los puestos a nivel del Ejecutivo sino que además esto ayuda al cumplimiento de su compromiso”.(El observador 10/12/11) (5) 

Desde el nivel “Ejecutivo” el “Plan” Berterreche (INC, Plan Estratégico 2010-2014) apunta a prevenir el conflicto por dos vías tácticas: promoviendo “grupos de aspirantes a tierras, en forma previa a su incorporación como colonos del INC” y exigiendo el uso de personerías jurídicas para el acceso a campos de forma colectiva(6)

La prevención del “Plan” tiene su razón de ser ante las ocupaciones de tierra y las resistencias pacíficas a desalojos que se están dando en el norte, las que han llevado al Directorio a contratar servicios policiales permanentes en Colonia España y Eduardo Acevedo con elevados costos económicos(7)

El pequeño grupo de “peludos” que ocupó la Fracción B2 del Padrón 4152 (120 há disponibles desde 2010) de la Colonia Mones Quintela, tipificada para caña de azúcar (cuyo último titular era el Sr. Sarasúa) se deslindó de la Comisión de Tierras de UTAA, anticipándose al sindicato que ahora acampa frente a la portera de esa misma fracción esperando, tanto ocupantes como acampantes, una respuesta del “Directorio de Montevideo”.

En definitiva el reclamo del sindicato de UTAA no solo apunta a la “expropiación”, la ampliación de la Colonia Mones Quintela con los linderos campos de Almeida, sino también a denunciar que a las oportunidades de la expansión de la caña de azúcar y al Instituto de Colonización los trabajadores rurales organizados logren ingresar por “la puerta del frente” sin necesidad de amparos partidarios.


[1]  Díaz, P., “Sociología de las ocupaciones de tierra. La acción colectiva de los trabajadores rurales de Artigas (2005-2007)”, Nordan/Nuestra América, Montevideo/Bs.As., 2009.

(2 )  Las ocupaciones de tierra de Bella Unión se realizaron en Colonia España (2006), Colonia Eduardo Acevedo (2007) y Colonia Raúl Sendic (2010). El campo del Sr. Almeida (en CAINSA) en dos ocasiones (2007, 2012), el campo del Sr. Norman Gutiérrez López (2011),  la Fracción donde fue desalojado Ney Thedy (Col. Eduardo Acevedo, 2011), y la Colonia Mones Quintela (2012) han sido tomados temporalmente de forma colectiva sin permanencia, como actos puntuales de protesta.

(3 ) Este campo se adquirió por el mecanismo de “expropiación” previsto en la Ley de colonización, y su anterior titular (el productor brasilero G. Pavanatto) figuraba en las listas del año 2006 de deudores contumaces del BROU.  Por lo que el Estado olvidó su deuda y además le pagó la diferencia de precio acordado con el productor (aunque los montos exactos fueron guardados en secreto por las autoridades respectivas). 

En noviembre de 2010 se adjudica la Colonia Raúl Sendic Antonaccio (2033 há) en las cercanías de Bella Unión, a seis grupos de 51 productores.

En el “Informe Nº1” habíamos difundido un comunicado de la ocupación de esta Colonia por parte de los trabajadores de SOCA, APAARBU, UTAA y Gremial Granjera.

Luego de la medida las negociaciones llegaron a la “adjudicación definitiva de cuatro porciones de tierra y un llamado abierto a…dos parcelas más, apoyo en financiación, maquinaria, transporte y riesgo” (Informe Nº2, “Observatorio de Política de Tierra”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UDELAR).

(4)  En el año 2008 una de las “Propuestas de la Comisión de UTAA” era la de “Expropiar las tierras improductivas de CAINSA, propiedad de especuladores para repartirlas entre asalariados rurales y pequeños productores. Expropiar, y que pase a propiedad del INC, las tierras del ‘Campo Placeres”, Comisión de Tierras de UTAA, Bella Unión, Febrero de 2008.

(5 ) “Es necesario que nuestros militantes se inserten en las organizaciones de base territorial, organicen, expliquen las políticas que queremos llevar adelante y levanten en el territorio las exigencias y necesidades que tiene nuestro pueblo”, indica el documento del MPP (El Observador, 10/12/2011).

(6 ) El primer lineamiento se encuentra dentro del Plan Estratégico en el Apartado “II.B.- Nuevas experiencias colonizadoras”.

El otro lineamiento se conoce por medio de un proyecto de modificación de la ley de colonización  que establece que solamente se aceptarían Sociedades Agrarias o agropecuarias, Cooperativas Agrarias, Sindicatos rurales y Sociedades de Fomento rural, aunque existen dificultades tributarias y de aportes a la seguridad social para efectivizarlo a través de varias de esas figuras (ACTAS del Directorio Nº 5037).

(7 ) En Eduardo Acevedo, donde se encuentra el predio del que fue desalojado el integrante de UTAA Ney Thedy el 28 de abril de 2011, el servicio 222 contratado las 24 hs por el INC ascendía los 6 primeros meses a 9 mil dólares mensuales. Otro de los campos con custodia policial se encuentra en Colonia España, y era utilizado por el  Grupo ITACUMBÚ del sindicato de UTAA previo a su desalojo en 2011

   

posta - postaporteña nº 707 - 2012-02-03 19:40:15
postaporteñ@_______________________________

La educación, la nueva izquierda demagógica y la lógica del mercado

 

1. Voy a empezar con una de esas frases dramáticas que adoran los oradores. La verdad política de la próxima era se juega en la educación

La educación es el escenario en el que ha comenzado a exponerse hoy la lucha por el mañana político de la sociedad. Quiero decir: ese escenario no es el trabajo, ni la infraestructura, ni la propiedad (todo eso quedará para más adelante, parece)

 Tampoco es, abstractamente, la economía. Nada de orden político parece arriesgarse en el debate acerca del modelo económico A o B, o de tal o cual forma de conducir la megamáquina económica: estas cuestiones pragmáticas acerca de lo conveniente o lo beneficioso pueden ser importantísimas, pero no suponen ni se disputan necesariamente un concepto político ni un concepto de política. 

En el capitalismo contemporáneo, la economía y el mercado son juegos que han volcado global y masivamente su lógica sobre todo lo social, y por tanto, la única forma en la que la economía va a adquirir o a recuperar una dimensión política es cuando sea problematizada en bloque, cuando se suspenda y se socave su naturalidad, es decir, cuando se desmienta el carácter objetivo con el cual ejerce su tiranía y la neutralidad técnica del discurso experto a través del cual la ejerce (digamos que el derecho a la propiedad privada o exclusiva de medios o territorios, o el derecho individual o privado a la ganancia, el beneficio o la renta son esos nudos ciegos o esas conclusiones del discurso económico).

Político es un enunciado que se sitúa por encima de la esfera económica. La política es un corte con la economía, como se define desde la Grecia clásica. La subordinación de los oikoi a la polis.

Es un corte y un lenguaje que nos permite situarnos por encima y pensar la voracidad de la lógica de los intercambios, la sobrevivencia, los negocios, la ganancia, etc., en términos de ideas de Justicia, Razón, Libertad, Verdad —conceptos que son completamente heterogéneos a la pragmática de la economía, y que, por otra parte, no surgen espontáneamente.

La única forma en la que un modelo económico A sea preferible a otro B, por razones políticas, es que exista ya un lenguaje que permita situar la práctica económica con arreglo a la praxis social, es decir, que ya exista un lenguaje capaz de conjurar el poder fascinante de la mercancía para impedir que la lógica de nuestra convivencia gire alrededor de ese poder y de esa fascinación —con su consecuente carga de ansiedad, de impaciencia, y de violencia en suma.

Y en este punto hay todo por hacer. Hay que inventar o reinventar o recuperar ese lenguaje casi desde la nada, hay que postular el desequilibrio y la incomodidad de una universalidad creíble contra la felicidad inmediata del masaje global de los intercambios y la satisfacción de la necesidad o el apetito.

 

2. Y lo que se juega en y con la educación es, precisamente, la posibilidad de ese lenguaje.

La educación es el lugar en el cual todavía se puede esperar la aparición de un lenguaje sobre lo social (y cuando digo educación no hablo por fuerza de eso que se llama “sistema educativo”, hablo de una práctica universalizable que puede aparecer en cualquier sitio de la trama social: en el liceo fuera del salón de clases, en el club del barrio, en el hospital, en la familia, en el sindicato, en fin).

Si la economía es el tema del lenguaje político, la práctica educativa es su condición de posibilidad. Y no alcanza con decir que la educación es el corazón mismo del concepto clásico de política, ya que eso nos confina a una especie de alegato abstracto. Pues lo que ocurre, históricamente, es que en el campo de la educación (como concepto, como práctica, como sistema educativo y aún como aparato) se está exponiendo una batalla decisiva en esa dilatada guerra entre lo económico y lo político. Por eso la educación hoy (lo digo sin el menor ánimo retórico) es el lugar de una resistencia, el lugar de una esperanza.

Resistencia de lo político ante la embestida de la globalización en el capitalismo tardío. Resistencia contra el empuje de la mera invasión sin cortes de la lógica carnívora del mercado a todos los órdenes de la vida social.

Resistencia al arribo triunfal incuestionado, en todos los ámbitos y las prácticas, de un discurso técnico-pragmático sobre desempeños, beneficios, crecimiento y desarrollo. Resistencia, en fin, a la instalación definitiva de una economía ilimitada, sin política, sin conciencia y sin crítica.

El golpe al sistema educativo público en las democracias occidentales contemporáneas es, en principio, más bárbaro que estratégico: se lo ha traído brutal y masivamente como un nicho de mercado (igual que la salud, la alimentación, la seguridad), se lo expone como terreno a ser explotado por la voracidad extractiva del beneficio a través de matrículas, cuotas, esponsorización, participación de capitales privados en la gestión, etc.

Pero el verdadero daño, incuantificable, es lateral: se desarticula a la educación misma como posibilidad de producir lenguaje, autonomía y soberanía crítica. El virus acaba de atacar al último anticuerpo contra el virus.

 

3. En este punto, claramente, ya no nos sirven las categorías ideológicas clásicas de los sujetos como un mapa para intuir esa lucha. Izquierdas y derechas, progresistas y conservadores.

Estas categorías ya hace tiempo han sido confundidas, barajadas y vueltas a repartir en el gran juego y en la gran feria contemporáneos del mercado y el capital.

Tanto, por otra parte, que ocurre, paradójicamente, que desde hace un tiempo le toca a la nueva izquierda tener la coartada ideológica perfecta para justificar ese copamiento de la razón educativa por la pragmática y ese golpe del mercado al sistema educativo. Fue la izquierda posmarxista la que argumentó en primer lugar acerca de la necesidad de democratizar el sistema (en el sentido no de criticar el sistema, sino de abrirlo horizontalmente al “flujo desterritorializado” de la gente), combatir el poder autoritario que se escondía detrás de la laicidad y del universalismo republicano, flexibilizar y modificar programas y curricula tradicionalmente resueltos en los oscuros gabinetes tiránicos de las élites sabias y cultas (esas élites que seguramente ya hacía tiempo que habían sido sepultadas por el tren-bala de la historia, dejando en su lugar el automatismo de los zombis burocráticos estatales que seguían ejerciendo póstumamente y sin ganas la banalidad del mal antidemocrático).

Debían soplar aires frescos y nuevos sobre la educación. Y esa utopía de novedad, libertad y frescura, ya no podía encarnar en otra cosa que no fuera el mercado y sus valores inherentes de competencia y creatividad pragmática.

Era simple: para la nueva utopía bastaba con despojar a la educación de toda pretensión pública universalista y entregarla a la lógica pragmática del mercado y a la iniciativa privada.

La promesa de los viejos modelos universalistas de producir sujetos políticos maduros y autónomos (promesa, por otra parte, siempre defraudada y siempre utilizada como enmascaramiento del poder y la hegemonía), parecía lograrse de un solo golpe con el mercado como nuevo principio de realidad: los estudiantes ya no se alienaban en el sistema y en el poder burocrático de la élite de prestigio: dibujados por la lógica de la participación democrática del usuario o el cliente en la empresa que le brinda servicios, podían exigir directamente nivel académico competitivo, incidir en los programas, demandar salida laboral, armar creativamente sus combos curriculares,  exigir que se respetaran sus peculiaridades locales, en fin. Porque pagan por los buenos servicios. Y si los servicios están por debajo de lo esperado se litiga y se hacen juicios.

La cultura pragmática de la impaciencia había suplantado a las viejas formas de la cultura crítica.

En Uruguay en los últimos tiempos la vieja demanda liberal de educar para el mercado laboral y para el desarrollo, y la exigencia, a partir de esta demanda, de una profunda revisión de los obsoletos modelos humanistas universalistas que corren a contramano de la historia, etc., hace una acrobacia creativa y se recicla en la exhortación populista o demagógica de la izquierda emepepista a revalorizar el trabajo manual y a celebrar la experiencia y el saber-hacer del baqueano.

Así, se comienza a mostrar la voluntad de poner al Estado a proveer herramientas prácticas para la vida y el rebusque, con la coartada siempre artiguista de favorecer a pobres y subprivilegiados. Educación privada de alto rendimiento técnico o alto nivel académico para los clientes que pueden pagar, y una especie de bricolaje práctico para la sobrevivencia, el rebusque y la irrisoria calificación de la fuerza de trabajo para los que quedan del lado siniestro del sistema mercantil.

En otras palabras: le toca otra vez a la izquierda el triste papel de promover doctrinariamente una generalización obscena de la lógica pragmática de la mercancía. Misiles para los que tienen plataformas de lanzamiento, y (curiosa piedad humanitaria) gasas y alcohol para aquellos a quienes les van a llover misiles: así se generaliza la lógica de guerra. Y dentro de la generalizada lógica mercantil, la comunidad puede incluso darse el lujo extravagante de tener su folclore bohemio de artistas ociosos, su club de nerds humanistas escribiendo sus tesis inverosímiles sobre la metonimia en Valery-Larbaud, o incluso sus intelectuales universitarios bienintencionados celebrando la biodiversidad y la descolonización de discursos y saberes.

Estas tribus pueden incluso, dentro de la doctrina populista chicotacista anti intelectual del emepepé, tener el valor de contraejemplos: son una prueba de que el intelectual (todo intelectual) es un mono barroco, improductivo y sobre educado contra el cual robustecer el mito de la mecánica simple, noble y sincera de la experiencia y el trabajo. (Parte del problema queda cubierto por la propia agresividad de la estocada populista: los monos barrocos alpedistas existen y suelen estar alojados en la propia izquierda bienpensante. Antes los llamábamos Rivarola.

Pero no insistamos con eso: sigamos nuestro camino.)

No estoy diciendo (aclaro) que no deban crearse o robustecer institutos politécnicos, o universidades técnicas o lo que sea. Me resisto simplemente a que la alegre demagogia nacionalista de la izquierda gobernante, en perfecta sintonía con el mercado como nuevo principio de realidad social, ponga este tema como una clave para interpretar el concepto político de educación.

El tema educativo (al contrario del económico, en el que los debates sobre modelos y estilos no necesitan salir de la lógica económica) todavía tolera el planteo, por así decirlo, de un “plebiscito entre dos modelos”: ¿queremos una educación entendida como inteligencia al servicio de la producción, el mercado laboral y la economía, o una educación entendida como conciencia y como lenguaje de la sociedad que haga posibles a los sujetos políticos?

Este “plebiscito” no responde a una lógica electoral —lo que quiere decir, rigurosamente, que no hay tal plebiscito: el lenguaje mismo en el que se expone el dilema, por ser un lenguaje consciente, solamente puede ser el que considera a la educación como la conciencia de lo social. La educación es un tema político, por definición. Porque pensarlo como tema ya es política.

4. Anteayer se podía pensar el tema educativo en términos de izquierda y derecha, de progresistas y conservadores. Ayer se lo podía pensar en términos de democracia y autoritarismo, sin que estuviera muy claro ya si la izquierda o la derecha eran democráticas o autoritarias.

Pues el asunto, en realidad, enfrentaba siempre a pragmáticos y doctrinarios, y ahí la lógica (pragmática) ya funcionaba sola. Pragmático es otro nombre para el demócrata liberal, y ahí no hay izquierdas ni derechas sino meramente un ejercicio de la ecuanimidad y el sentido común. Doctrinario o ideológico en cambio es otro nombre que le ponemos al fundamentalista autoritario e irracional, y ahí no hay sino derecha o izquierda, excesos o extremos fanáticos y paranoicos que, sabido es, se tocan, se coquetean y se enamoran (esa despreciable ontología, por otra parte, es el norte de encuestadores, politólogos y analistas políticos).

Y hoy las cosas dieron un giro, por lo menos un giro circunstancial. Ahora, en Uruguay, la utopía pragmático-liberal para la educación parece haberse quitado transitoriamente la máscara democrática —y no porque cambien los conceptos o el modelo, supongo yo, sino porque cambian las circunstancias prácticas en las que debe resolverse el planteo.

Hace un par de días, en el famoso acuerdo del sistema político (gobierno y oposición) sobre el sistema educativo público (Pedro Bordaberry lo bautizó, delicadamente, como es su estilo, “gobierno de la educación”), hubo una especie de golpe de Estado pragmático.

Esto no deja de ser un pequeño escándalo para los que consideraban que los golpes de poder sólo podían provenir de tiendas fundamentalistas y de ideologías paranoicas. Todo el sistema político uruguayo ha entendido que para pragmatizar el proceso educativo, primero había que desenrarecer la democracia del aparato de la educación pública. Y esto no puede ser hecho a no ser con un golpe de fuerza.

Pues ahora el problema había venido a situarse, transitoriamente por lo menos, en una especie de exacerbación de la democracia del aparato, una patología burocrática de la democracia que solamente puede provenir de prácticas de Estado y que impedía avanzar con ritmo y eficacia: oscuros automatismos y rituales corporativos de subsistemas y sindicatos, entidades a las que se les había conferido demasiado poder para decidir los destinos del sistema educativo y del concepto de educación.

De pronto toda la máquina empieza a aparecer (o empieza, mejor, a ser mostrada: los medios de comunicación son un engranaje vital en todo el gran dispositivo de globalización) como enferma de desgobierno, de descontrol, de desmadre, de vaciamiento de autoridad, de falta de respuestas firmes y de respeto a la cadena de mandos. Todo estaba subvertido: el consejo desoye al presidente, el subsistema desoye al consejo, el sindicato desoye al subsistema, el docente desoye al sindicato, el alumno desoye al docente.

La cámara del teléfono celular de un alumno registra un griterío absurdo entre alumnos y directora de un liceo (Graciela Bianchi): un jerarca del MEC (Pablo Álvarez) cuelga el video en internet. La televisión levanta el video y lo pasa en informativos centrales y todo el quilombo se multiplica en programas de opinión y debate. Y ese gesto del jerarca, que debía tomarse como una modalidad ingenua e irresponsable de protesta contra el maltrato y el abuso de autoridad (la señora aparece gritando a voz en cuello, interrumpiendo a los muchachos, etc.), no tarda en revertir en lo contrario (estúpido no preverlo): el escándalo por el desgobierno generalizado y el irrespeto por las formas institucionales (el del propio jerarca, en primer lugar, que no tiene idea de cómo conducir su descontento), la irregularidad del procedimiento, la inmoralidad de la cámara oculta, la trampa a la señora gritona, la crisis generalizada de autoridad, los jóvenes que necesitan límites, en fin.

Es demasiado fácil reinstalar permanentemente en la opinión pública la oposición autoridad-desgobierno o autoritarismo-democracia (es la misma: el sesgo de elegir una u otra sólo depende de dónde esté situada la simpatía pragmática).

El caso es que ahora para fortalecer la democracia contra el autoritarismo es necesario primero fortalecer la autoridad contra el desgobierno.

Entonces es hora de pegar un par de gritos en algunas orejas necias. “Es hora de que la política retome la conducción de la educación”.

Es lo que se proclama a izquierda y derecha. “La educación es una razón de Estado”, se dice, “y por tanto es cuestión de un amplio acuerdo nacional, y ese acuerdo debe ser político”. No puede uno estar más de acuerdo con esa obviedad conceptual.

Sobre todo si se tiene en cuenta que lo primero en subvertirse en tiempos del capitalismo liberal contemporáneo es la relación entre política y economía, entre lo público y lo privado, y que esa es la madre de toda subversión ulterior (la izquierda emepepista, por otra parte, simpatiza históricamente con esa subversión, y eso la hace perfectamente funcional a la lógica pragmática del mercado: adora el mundo privado del rumor caliente, del chisme, del escrache y del nombre propio: el jerarca del MEC que cuelga el video privatiza en la red y los medios una discusión que debía seguramente haber sido público-institucional).

Pero esta subversión estructural no es un irrespeto, un quiebre o una inversión en la cadena de mandos que se corrige o se endereza con un golpe de poder o de autoridad. Es una subversión mucho más profunda, que proviene de la falta o de la retirada de un lenguaje o de una racionalidad (la política) para pensar la locura privada de la economía. Y esa racionalidad y ese lenguaje es lo que algunos esperamos, precisamente, de la educación.

El problema entonces está en saber en qué están pensando el gobierno de izquierda y su oposición cuando hablan de “una conducción política de la educación”, o de “gobierno de la educación”.

Evidentemente no se habla del sentido político de la práctica educativa, y ni siquiera de una subordinación del sistema educativo a la política. Se habla del control del aparato educativo por parte del poder de los partidos y del sistema de partidos. Y eso nos sitúa, desde el comienzo, en otro terreno.

Se cambian un par de consejeros, se neutraliza al voto sindical en el consejo, se duplican las potestades de la presidencia. [No desconsideremos la circunstancia infeliz de que una práctica sindical torcida, caótica o irresponsable ejercida por aquellos que no entienden la política y que son en parte de las mismas filas que aquellos a quienes les toca ahora ser gobierno y Estado (y no sólo siguen sin entenderla sino que se diría que la entienden todavía menos), parece obligar a ese mismo gobierno, avergonzadamente, a entregar todo el sistema educativo en bandeja (como la cabeza del Bautista) a eso que con una especie de ingenuidad conmovedora todavía llamamos “oposición”. No parece entenderse ya que una práctica sindical, por atroz que sea, no debería nunca afectar la idea de sindicato, o la de la participación del sindicato en la toma de decisiones para el sector.]

El sindicato entonces se queja del retroceso de una medida antidemocrática, anti participativa y que avasalla la idea de cogobierno (y en esto tiene toda la razón).

La oposición política habla de una medida desburocratizante destinada a rescatar la discusión del pantano corporativista mafioso e infantil del sindicato y otorgarle al Estado los recursos necesarios para que retome sin zozobra (y ya sin pretextos) la responsabilidad de conducir la educación.

El gobierno dice incoherencias, como de costumbre, y se sitúa del lado de la legitimidad del aparato y del poder político, y después lo desmiente a medias en el sinceramiento cara a cara de un show radial (ya que el gobierno siempre parece actuar como un perfecto advenedizo cuando se reúne con la prosapia política de la oposición, y luego no puede con la culpa cuando tiene que rendir cuentas a aquellos para quienes dice gobernar).

Y en el fondo lo que se juega es lo mismo que antes. No es la política sino la economía la está cada vez más cerca de hacerse cargo de la educación.

Me tocó oír a un diputado frenteamplista (Julio Bango) argumentando que en la Europa ultraliberal la liquidación privada de la educación había ocurrido por una retirada cómplice de la política de la educación (cosa del todo obvia), mientras que Uruguay, país serio, ya había alcanzado un acuerdo para darle mayor potestad a la política sobre la educación. Esta observación no puede no descansar en la ingenuidad o el cinismo de confundir a la política con el aparato partidario de poder político.

Quiero decir: son los partidos, plenamente atravesados por la lógica pragmática del artefacto, del beneficio electoral, de los cargos y del poder económico, los que concentran y vuelcan ese poder sobre el sistema educativo —y lo que es peor, sobre la idea misma de educación.

Pues detrás de toda esta confusión que se resuelve en un golpe de orden y control está, mudo e impávido, el objeto parcial maravilloso y odiado: un proyecto del consejo llamado Pro Mejora, cuyo titular es un consejero del Partido Nacional (Daniel Corbo), y que resulta angelical en la blancura puritana de su enfoque tecnoyupi sobre la educación, el sistema y los centros, hablando de gestión, indicadores, autoevaluación, diversidad, coaching, etc. (habría que haberle hecho frente de otra forma, de una forma crítica, supongo yo).

5. Se ha impuesto así en Uruguay, después de una historia torpe y penosa, un golpe de poder de naturaleza pragmática para limpiar el campo quirúrgico y poner, de una vez por todas, al sistema educativo al servicio de la producción, del mercado laboral, del desarrollo, de los buenos indicadores (pruebas, calificaciones, porcentajes, rendimientos, evaluaciones: todos recursos expansivos de la cifra, la lógica misma de la economía).

Porque los partidos políticos, a izquierda y derecha, ya no son sino agentes técnicos de economía con el uniforme de una política que nadie sostiene —porque no sabe, no puede o no quiere sostener.

Y se diría que la nueva izquierda adoctrinal y con cierto apoyo popular es, si cabe, más puramente funcional al mercado que la derecha: en gobiernos de izquierda, en Uruguay, empieza a funcionar BOTNIA, crecen las zonas francas, se exporta más que nunca materia bruta sin valor trabajo ni inteligencia agregada de ningún tipo, se menciona la posibilidad de que Bush apoye a Uruguay en una guerra con Argentina, se aprueba la Ley de asociación público-privada, casi se firma un tratado de libre comercio con USA, en fin, la lista puede hacerse larga, deprimente

http://sandinonunez.blogspot.com

enviado :

Ricardo Infante Caminal - postaporteña nº 707 - 2012-02-03 19:35:37
postaporteñ@_______________________________

¿Tupamaros, eran los de antes?

 

No es la primera vez que hemos afirmado, que el actual gobierno desde 2005 viene enterrando nuestros desaparecidos  o mejor dicho los entierran aun más profundo.

Nuestros desaparecidos, fueron luchadores antifascistas y anti dictatoriales del periodo 1973-1985… casualmente, cuando muchos de estos gobernantes  se llamaban rehenes y a través de familiares enviaban llorosos pedidos de que no se resistiera pues ellos pagarían las consecuencias, es decir mientras nuestros pueblo sufría tremendas palizas de los milicos, ellos reclamaban privilegios algo así se llamaba “no tires Campitos que soy el Ñato”……..tirales a los otros!!!!?????

Estos falsos tupamaros y comunistas  no eran otra cosa quemelenos , es decir arribistas en el MLN mal llamado tupamaros y revisionistas pro- soviéticos ,mal llamados comunistas que “preparaban” la lucha armada apoyando los comunicados 4 y 7 de los militares!!

Esta preparación seria para morir de risa, un cuento chino, si no fuera que TODOS LOS  DESAPARECIDOS DEL ACTUAL PCU ERAN MIEMBROS CON RESPONSABILIDADES DE ESE FALSO EJERCITO  QUE ARISMENDI NUNCA USO Y SOLO UTILIZO PARA ENGAÑAR A SUS MILITANTES

 Y estos llamados tupamaros como Bonomi y La Lucia Topo, ayer escudados en una chueca democracia burguesa  al decir de Raúl “se les ocurría tirar algunos tiritos” algunos por la espalda como Mujica y hoy a la fecha montados en el aparato burgués del Estado especializan, arman, entregan  fabuloso sueldos  y extranjerizan (Brasil, DEA Usa, Israel etc.) a esa misma  Policía y FFAA, que ayer decían combatir!!!

¿Es que alguna vez el MLN fue GUERRILLA?

Es que cierta parte de esta orga, incluso, fue dominada por infiltrados del Partido comunista pro-soviético, organización a la que siempre perteneció el  “Ruso” charleta  con pose de escritor, del amigo del general Medina un “tupamaro” que repartía bandejitas de plásticos con ensopado a los pobres

Febrero del 2012

A la prueba nos remitimos, todos estos tupamaros y comunistas de sillas y sofás parlamentarios burgueses no hacen otra cosa que volver a desaparecer a Julio Castro justamente mostrando un odio a todo lo que sea realmente revolucionario

 Luego de no hacer nada por su búsqueda, se tuvieron que comer el garrón,del zapatazo de Julio denunciando lo que Breccia   y resto de la patota gubernamental negaban: que la operación zanahoria no existe.

Los zanahorias son estos tupamaros y comunistas  que hoy son Tenientes de Artigas, con el síndrome Batallón Florida.

La enseñanza

 Estos mismos gobernantes extranjerizan y privatizan nuestra enseñanza asesinando lo más valioso que nos deja Julio Castro; su legado de una enseñanza al servicio del pobre, incluidos los peones de campo.

Mujica, Lacalle y Bordaberry es un triunvirato que no solo gobiernan el país sino que ejercen el verdadero poder burgués sobre nuestra sociedad para que el orden capitalista se mantenga y se sostenga con larga vida.

Este mismo triunvirato y toda su chusma tupamara y comunista se preparan  y preparan una de las más grandes matanzas que sufrirá (y que ya ha sufrido)  nuestro pueblo pobre. Ya no les alcanza “hablar de cambio para que todo siga igual”, el pueblo los desenmascara, ya que la experiencia de estos años de Tabaré y Mujica muestra que solo gobiernan para el rico  y para el gringo.

Porque los grandes ricos saben que a pesar de ser pobres, los pobres piensan, que los pobres también son inteligentes

Y el triunvirato lo sabe… para mantener todos sus privilegios; no alcanza con negar la enseñanza al pueblo pobre , negar la salud al pueblo pobre , tirar pasta base a los gurises pobres , reventar más de 10.000 jóvenes pobres  en campos de concentración ( cárceles), instalar el gatillo fácil y ejercer la justicia por mano propia , propia del ricachón, contra el pobre, negar la vivienda y la tierra al pueblo pobre, obligar a los pobres a vivir en asentamientos de re-mierda ……

Ellos saben que los pobres están de más, que los pobres sobran  y que mañana cuando, los pobres saquen la mano fuera del plato…. ellos saben que el mejor pobre, es el pobre  que está muerto!!

Reflexión : si en  el MLN y PCU  hubo traidores ,colaboradores , buchones , arrepentidos, chupados por los Tenientes de Artigas, trepadores  etc. etc.,  que daban asquito….los de hoy, ni te cuento..., son viejitos panzones y nuevos ricos al servicio del régimen burgués, que dan asco.

 

 Tiro Suizo 2/2/12

 

Tiro - postaporteña nº 707 - 2012-02-03 19:28:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente