Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

AHORA: ¡LUCIA COLOQUIOS!

 

(cosas vederes, Sancho)

 

Antes fue Pepe Coloquios, que tuvo la forma de una entrevista periodística plasmada en un libro.  Era sin duda el pensamiento del Presidente en su forma muy peculiar de decir las cosas.

Ahora es la primera senadora de la República, en forma directa que dice lo que piensa.

En uno y otro caso el problema es que la sociedad no se ha sincerado.

Por otra parte el líder del MLN, Julio Marenales propone a Astori como candidato a la Presidencia de la República.

Todos pensábamos otra cosa en 1970, y es legítimo cambiar si es necesario.-

Ahora hay una honestidad intelectual que reclama su lugar en esta historia.

Todos nos debemos una explicación, que hoy puede diferirse porque las cuentas de la República cierran, pero difícilmente en el transcurso de la actual crisis del modo de producción capitalista no se replanteen

¿Que pasaba en 1960 cuando surgía la guerrilla tupamara y a la vez el Cr. Astori plasmaba una tesis política estatista?- ¿Como superó el país, América y el mundo esa coyuntura, y como es la actual?

¿Cuál son los límites de la situación actual? ¿Basta con discutir quien va a ocupar los cargos o es necesario encarar la política en serio?

La senadora, dice lo que piensa y hay quienes se asustan.- “Búsqueda” en su juego acaba de publicar un informe confidencial del FMI de julio del 2010; es absolutamente claro que el objetivo de ese informe es el equipo económico, la derecha juega sus cartas aun cuando ponga en juego la propia estabilidad económica del país. Los líderes políticos no dicen esta boca es mía.

 Es lógico también que el equipo económico no pueda salir a enfrentar al FMI, ya ocurrió en el 2002 cuando el dirigente bancario Juan José Ramos salió a enfrentar lo que llamó la mafia chilena, ante una maniobra similar de este organismo.

 Pero no es admisible que en la fuerza política de gobierno nadie hable del tema.

El FMI y los gobiernos blancos y colorados son responsables de lo que ocurrió en el país en el 2002.- Lo grave es que el gobierno actual va a ser responsable de lo que ocurra de aquí en adelante, y el FMI, que hasta ahora no ha pagado un dólar de los daños que infligió al país, pretende pasar indemne ante una realidad de paraísos fiscales que para nada es patrimonio exclusivo del Uruguay.-

 Pero de esto no se habla. La crisis económica mundial está llegando a un límite insostenible.

Hemos hecho propuestas de reformas que son necesarias llevar a los organismos internacionales. O es que podemos mirar para otro lado mientras Europa cae un escalón tras otro, como si no perteneciéramos a este mundo.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 6 de mayo de 2012

 

Como te digo una cosa te digo la otra

El nuevo método marxista :

Rewind, delete, y nueva versión

Todo es tan dialéctico que lo que te digo ahora no vale dentro de segundos. Y el materialismo histórico también ha sido cambiado. Lo que ya es historia, se vuelve a contar y los hechos que fueron pasan a ser todo lo contrario.

Se trata de utilizar las herramientas marxistas para el reacomodo de la realidad de la manera que más convenga.

No es que haya una mala interpretación de la Democracia en nuestro País.

El Presidente dice lo que quiere, de la manera que quiere, y ataca a todos quienes no puedan estar de acuerdo con él.  Y los demás, los votantes, los trabajadores, los ciudadanos del Uruguay, tienen que aceptar todo calladitos la boca.

Yo no soy ni blanco ni colorado, pero simplemente como ciudadano, muchas veces me siento indignado por las declaraciones de éste Sr. Y ciento que tiene razón si me llaman contra ultra rabioso cuando no me callo, en realidad me honran. Pero esto se debe a mi desviación ultra, o a que tengo envidia por no estar acomodao

Y también entiendo que se enerve porque la oposición salga a hacer su trabajo. Una oposición buena debería hacer alabanzas a su Excelencia.

Pero no se bancan y sobre todo si les tiran centros a la cabeza prontos para meterla de cabeza en la red, meten un gol, y los malos lo gritan! Malos, malos son!

Ahora bien, luego salen sus allegados, o la gente del MPP, el CAP-L,  a desmentir a los medios que reproducen las palabras del Presidente, alegando que fue mal interpretado, que si bien dijo una cosa, en realidad quiso decir otra.

Es decir que es como si hicieran un rewind y la pelota saliera de la red, que no pasó por la testa cabeceadora, y no hubo centro, y no hubo jugada. Todo fue en realidad una maniobra de los contras, la prensa, y la oposición. Luego se rehace el hecho con nuevas palabras e intenciones, y se cambia la historia. Se cuenta con que la gente no tiene memoria.

Eso es un lineazo general, y todos los súbditos fieles, o bien "pagaos por el mardito parné" transforman lo dicho en una versión distinta a la original no sólo en palabras sino sobre todo en contenido. Y con esto subsanan el error, qué digo error, NO HUBO ERRO, TAMO! 

Método; rewind, delete, versión nueva, contraria a la anterior y mejorada por el equipo de expertos asesores. 

Yo recuerdo que cuando trabajaba con Ulpiano, teníamos por costumbre informarnos de la realidad nacional para luego proponer cosas para hacer. Esto hacía que fuésemos militantes que hacíamos acciones con contenido político. No sé si ahora sus asesores se informarán por motus propio o simplemente charlan con los "lideres" y hacen y dicen lo que les mandan. 

Todos sabemos que hace unos días la Primera Dama (antaño bautizada tronca por su torpeza política) dio su opinión de cómo querría ella que fuesen las FFAA.

Todos vimos esto. Y hasta el Ministro de Defensa, y sus colaboradores allegados, Roberto Caballero, y el Senador Rosadilla, salieron con a difundir un comunicado del Ministerio, que desmentía las afirmaciones de la Senadora. 

Pero eso fue hace dos o tres días, es decir que es historia. Pero como la historia no fue buena, ya reconsideraron su opinión y elaboraron de nuevo el discurso de la Dama, y como resultado andan ahora diciendo la nueva verdad.

Ayer Rosadilla lo dijo por Canal 5 en el programa Buscadores. La Senadora no dijo nada de lo que se ha publicado, todo es falso, todo es un invento de la prensa, incluso de Búsqueda, que es el periódico que tiene la exclusividad del Gobierno. 

Pero qué pasa con los videos donde se ve y se oye decir a la Senadora lo que realmente dijo? Cómo se puede tapar esto? 

Yo me tomé la molestia de copiar dos de los videos donde la Senadora dice lo que piensa. 

http://www.youtube.com/watch?v=HcqHHDprBNM&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=tRhzS9ggohA

Al parecer se van a repetir los actos y se harán nuevos videos, que cambiarán el contenido de lo dicho. Ya que la verdad es muy dialéctica, y las cosas cambian segundo a segundo.

En cuanto al materialismo histórico, se ha llegado a la conclusión de que está obsoleto. Si está documentado que uno metió la pata, se rehace la escena (como en el cine o la tv) y se cuenta la versión más conveniente. Es como Rambo del 1 al 4 donde EEUU gana las guerras que perdió. Estamos aprendiendo mucho de los yanquis...

Igual, como ultra, pienso si no sería mejor aceptar valentía lo que se dice y se piensa, en vez de hacer un entramado de desmentidos, que lo que hacen es ensuciar más el panorama político.

Este juego maquiavélico de hablar y luego pensar que se habló mal, para después salir a corregir lo que se dijo me parece que le hace más daño al Gobierno que el que podría hacer cualquier opositor.

Para mí la están embarrando. Y lo hacen por incapacidad.

Ejercer el Poder no es cosa fácil. No es solo filosofear por radio, las vaquitas, la educación, la formación de genios técnicos para abastecer al mundo, mencionar las cosas buenas de los países más avanzados. Todas palabras sin continuidad.

Hace años el Presidente, hombre que conoce de cana, como todo su gobierno (en realidad un gran porcentaje de la población conoce de cana), dijo que iba a tomar medidas para mejorar esa falencia en el sistema carcelario. Pero luego se olvidó.

Se hizo una autocrítica livianita, aceptando que después pasó el tiempo, y no se hizo lo que había propuesto. 

El Ministro del Interior, ha visitado muchos países estudiando los países donde estos sistemas funcionan. Aún no se ha visto ningún resultado de lo que ha aprendido por ahí.

Pero hablar de las verdes campiñas, de la energía (se habla y nada más porque ahora falta lluvia y el Salto está en niveles mínimos produciendo solo un 10% de lo que se necesita), del plan Ceibal, etc.

Pero no podemos hablar ni pensar en los tratados de comercio que favorecen a los vecinos y nos joden a nosotros. No podemos hablar de Martín García ya que al no dragar el canal, hace que nuestros barcos no puedan cargar totalmente, encareciendo el flete, y perjudicando al puerto de Nueva Palmira, y por ende a los uruguayos.

No podemos ni siquiera pensar que los hermanos argentinos quieren el negocio portuario para ellos. aunque sea una historia de siglos.

No podemos hablar de la venta de nuestras tierras, ni de la invasión argentina en nuestro País. Al contrario, el presidente se calienta porque la gente pueda cuestionarse del bien que nos hacen los vecinos construyendo mansiones con su dinero blanqueado, edificando torres en Punta del Este y otros sitios de la costa oceánica de nuestro País.

Dijo el Presidente, "sin los porteños no tendríamos Punta del Este".  La verdad es que ni los argentinos no podrían. Por suerte son subvencionados. El otro día el Intendente de Maldonado, dijo que habían subvencionado con 17 millones de dólares al Conrad para que pudiera continuar con el bien que nos están haciendo. 

Subvenciones millonarias en dólares a los empresarios puntaesteños y desalojo a los trabajadores rurales. Esta medida es para marcar la cancha. Para mostrar para quién se está gobernando. 

También dijo el Presidente que los habitantes de Pocitos y Carrasco iban a pagar por las carencias que tienen ciertas poblaciones de la patria.

No suena raro que se hable de los ricos de Pocitos y Montevideo, y no se nombre a los MULTIMI/BILLONARIOS compañeros argentinos que tienen súper barrios desde Colonia (Real de San Carlos) hasta el Chuí.

Al contrario ellos son beneficiarios, ya vimos como han sido ayudados con unos millones de dólares para continuar con la labor social del Conrad. 

En este caso, el Gobierno no mira al resto del Mundo, y a los países avanzados que tanto quisiera imitar. En España fue la burbuja inmobiliaria la que llevó a la crisis en que está hundida. Aquí se toma la cuestión inmobiliaria como una bendición divina.

 Al tiempo que los gallegos ya no están felices  con todas las torres que se estaban construyendo en la costa mediterránea de la península. 

Mientras los oligarcas de toda la vida, y los nuevos ricos, los que se están llenando los bolsillos como nunca se cagan de la risa, han entendido que hay que seguir la corriente, para ganar.

Qué mejor que esta masita les venga de arriba y de la supuesta izquierda. Se la comen enterita, y piden más.

Estos no molestan ni hacen manifestaciones, ni ocupan tierras (se las regalan), hacen reuniones en el Conrad, o en Anchorena, y whisky va, whisky viene, todo se arregla entre amigos.

Son la nueva barra del Pepe

Aprovechen muchachos que el viento va a favor suyo.

Y estos ya comienzan a cantar la despedida. Porque el cuplé se está terminando.

Néstor

Molinari- NP- - postaporteñ@ 767 - 2012-05-11 19:29:18
postaporteñ@_______________________________

Discurso pronunciado por la Mayo 68 en el acto Independiente por el día de los Trabajadores

 

Buenas tardes Compañeras y compañeros:

Los estudiantes de Derecho nucleados en la Agrupación MAYO 68 saludamos a los trabajadores en este día de lucha, de solidaridad e independencia clasista.

Luchamos en Facultad por mejorar las condiciones de estudio para que los hijos de los trabajadores puedan ejercer el derecho humano a la educación.

Sufrimos de hacinamiento, superpoblación, costo de materiales altísimo, la bedelía y la biblioteca no funcionan de noche, autoritarismo docente entre otras cosas, mientras los blancos de la CGU y FREZELMI que es alcahuete del gobierno, codirigen el Centro de Estudiantes donde hace 10 años no hay asambleas.

No hay debate alguno y usan al gremio para llegar a alguna banca, ser secretario de algún ministro o prosecretario de la Presidencia. Ahí estamos, persistiendo y nucleando a estudiantes democráticos dispuestos a luchar.

Pero los estudiantes no estamos ajenos a lo que pasa.

Sube la comida, el boleto, el alquiler, la luz, el agua, todo menos los sueldos ni las jubilaciones. Y también subió la represión.

A los trabajadores con el decreto antihuelga y la esencialidad, a los que viven en asentamientos con razzias, a los indigentes los sacan del centro para que los turistas no los vean, les da palos a los padres, docentes y estudiantes por reclamar mejores condiciones de estudio y trabajo; a los gurises les mantiene los antecedentes y a los presos con cárceles que son depósitos de seres humanos.

Eso sí, cocina la educación con la derecha tradicional, recibe al BID, a los milicos les garantiza la impunidad, libera a banqueros chorros y le abre las puertas a la megaminería para que se lleven el hierro, destrocen el medio ambiente y nos dejen sin nada

Debemos luchar contra la baja de la edad de imputabilidad. Esta campaña reaccionaria y absurda se apoya en el miedo de la gente.

Hay que hacer que la gente pierda ese miedo y vea que la raíz del problema está en las condiciones de explotación y exclusión; y que con reprimir no se soluciona nada, se necesita educación, salud y más oportunidades de desarrollo personal.

El Plebiscito es un hecho, pero no debemos aflojar que no se perdió nada. Es necesaria la unidad de todos los elementos democráticos de nuestro pueblo, para derrotar esta campaña electorera contra la juventud pobre. A Pedro le vamos a meter el plebiscito por donde no le da el sol de la bandera fascista del partido colorado, en 2014 NO A LA BAJA.

Por todo esto es necesario formar abogados que estén al servicio del pueblo, para apoyar a la gente en los barrios, a los sindicatos en conflicto y en definitiva a todos los excluidos y explotados que nunca conocen sus derechos.

POR EL 6% PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

NO A LA MEGAMINERÍA

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE

MAYO 68 - postaporteñ@ 767 - 2012-05-11 19:18:43
postaporteñ@_______________________________

EL FRENTE AMPLIO EN ARGENTINA. Y LAS ELECCIONES INTERNAS

 

El largo proceso de discusión que culmina con el acuerdo para realizar las elecciones internas, puso en evidencia las contradicciones entre quienes desde años venimos impulsando la construcción y desarrollo del Frente Amplio en Argentina y aquellos que ocupan espacios de poder en el Frente Amplio en Uruguay.

En esta oportunidad le tocó al Comité de Base 1971 poner una pica en Flandes y levantar su voz de alarma acerca de disposiciones que, según sus proponentes tienen como objeto esencial alcanzar un gran número de votantes, mientras que desde el Comité estimamos que atentan contra la organización frenteamplista en Argentina, estimulan las ambiciones personales, desalientan el trabajo colectivo y desestructuran a la militancia.

Toda organización política requiere de un Estatuto y Reglamentos que le den un marco regulatorio que le permita desarrollar su actividad dentro de espacios previsibles.

En este sentido los Comités de Base del Frente Amplio de Uruguay en Argentina son las únicas estructuras orgánicas hasta ahora reconocidas por las normas acordadas por el Frente Amplio para su funcionamiento integral.

Es así que cada 25 de Agosto los Comités de base deben realizar su Asamblea  anual para renovar autoridades atendiendo a todas las normas establecidas.

El 5 de agosto de 2011 el Comité de Base 1971 recibió de la Sub Comisión Electoral un correo electrónico donde se especifica claramente que aquellos Comités de Base que no realicen su Asamblea Anual no estarán habilitados para participar en ELECCIONES INTERNAS NI CONGRESOS

 En sus acuerdos fundacionales el Frente Amplio expresa que es una fuerza electoral pero es también una fuerza de acción permanente.

En Argentina hemos participado en todas las instancias electorales y con la misma pasión y convicción hemos sostenido la permanencia en el tiempo de nuestra herramienta política pues esencialmente entendemos que la construcción de una patria libre, justa y soberana sólo se puede construir con la participación consiente y organizada del pueblo. No alcanza solamente con la capacidad y brillantez de sus más preclaros líderes.

Parecería que últimamente y sobre todo desde que el Frente Amplio accedió a las responsabilidades de gobierno importan más los procesos electorales, cualquiera sea su naturaleza, que la participación del pueblo organizado.

Y el éxito en el proceso electoral está determinado por un solo factor que es la cantidad de votos obtenidos, todos los demás efectos emergentes de ese proceso son secundarios y por lo tanto carecen de relevancia, no merecen ser analizados.

Es que, es a partir del caudal de votos obtenidos, por un lado se ocupan cargos o funciones en el aparato político del estado y por otro se reparten funciones entre pares. Consideramos que esta es una práctica  heredada de los partidos tradicionales, para los que naturalmente tiene su lógica, pues su único objeto es mantener en el poder a las clases sociales que representan.

Pero poco tiene que ver con nuestra fuerza política, que emergió a la luz pública como síntesis de las luchas sociales desarrolladas por el pueblo uruguayo y desde su origen encontró la forma de participación de los sectores populares a través de los Comités de Base.

La “apertura” impuesta por la Sub Comisión Electoral más allá de la intención de sus miembros, tiene como consecuencia inmediata generar desaliento, desanimo y desesperanza entre la militancia frenteamplista que con su esfuerzo contribuye a la permanencia de los Comités de Base y estimula a los sectores políticos del Frente Amplio que han desistido de esa práctica política y los anima a reagruparse para, desvirtuando la esencia del Comité de Base, se travisten como tales y desde ese lugar presentan candidatos para integrar el Plenario Nacional con el único objetivo de ensanchar su representación sectorial en dicho organismo de decisión.

Kesman, el relator de fútbol uruguayo, impuso una frase que rápidamente se popularizó y que utiliza para justificar lo que ocurre en una cancha de fútbol  que reza “Es lo que hay valor”. Para alegría de los uruguayos, el maestro Tabares demostró con su prédica y enseñanzas la fragilidad de aquella supuesta verdad inamovible.

Desgraciadamente esa frase fue tomada por los principales dirigentes del Frente Amplio como elemento de justificación de la situación actual de la fuerza política y la imposibilidad de modificarla.

La construcción y desarrollo del Frente Amplio es un proceso consiente donde confluyen un numeroso caudal de elementos y situaciones pero donde nada tienen que ver el azar y la casualidad.

Si hoy hay que salir a hacer malabares para alcanzar un nivel de votación decoroso en la elección interna, es seguramente porque la militancia frenteamplista, que ha sido la columna vertebral de nuestra fuerza política ha perdido sus espacios naturales de participación y ha quedado como único paradigma de decisión, participación y militancia, la gestión pública y quienes la ejercen, sólo necesitan para su continuidad del voto de la ciudadanía.

Nos debemos entonces una profunda reflexión sobre estas cuestiones si realmente pensamos que es el Frente Amplio la herramienta que habrá de llevar al Uruguay por el camino de su liberación definitiva.

EL 27 DE MAYO VOTAMOS AUTORIDADES DEL FRENTE AMPLIO

¿Qué votamos?

·PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO

· DELEGADOS SECTORIALES AL PLENARIO NACIONAL

· DELEGADO DE LA REGIÓN AL PLENARIO NACIONAL

¿Cómo votamos?

Para Presidente del Frente Amplio y Delegados Sectoriales al Plenario Nacional con boletas de votación

Para delegado de la Región con Plancha.

PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO

Hay 4 candidatos

Ernesto Agassi - Movimiento de Participación Popular -Juan Castillo Partido Comunista del Uruguay - Enrique  Rubio Vertiente Artiguista - Mónica  Xavier  Partido Socialista – Frente Líber Seregni

En el sobre de votación se coloca una sola opción, dos diferentes anulan el voto.

DELEGADOS SECTORIALES AL PLENARIO NACIONAL

En el cuarto secreto habrá hojas de votación de cada uno de los Sectores que componen el Frente Amplio con el nombre de los candidatos.

En el sobre de votación se coloca una sola opción, si se colocan dos diferentes se anula el voto.

DELEGADO DE LA REGIÓN AL PLENARIO NACIONAL

Nos corresponde elegir Delegados por la Región 1 (Todos los países de América menos Venezuela)

Se vota con Plancha donde constan los nombres de los candidatos.

Se pueden marcar hasta 2 candidatos, si se marcan más de 2 se anula el voto.

EL COMITÉ DE BASE 1971 LLEVA COMO CANDIDATO  AL PLENARIO NACIONAL AL COMPAÑERO NUMAR H. MACEDA

VOTAMOS EN NUESTRO LOCAL  MARIO BRAVO  329  el 27/5 DE 9 A 19 HORAS

COMITÉ DE BASE 1971   Mario Bravo 329 CABA

Cte 1971 - postaporteñ@ 767 - 2012-05-11 19:15:34
postaporteñ@_______________________________

El despliegue del Comando Sur

 

Tener una base militar en El Chaco le brinda al Comando Sur una perfecta oportunidad para monitorear el área de la Triple Frontera, para evaluar las perspectivas de explotación de las ricas reservas de agua dulce del Sistema de Acuíferos del Guaraní y para reclutar personal militar y policial chaqueño.

 

Walter Goobar /Para Tiempo Argentino 2/5/12

A la reciente instalación en la provincia del Chaco de una base militar del Comando Sur, le siguió la inauguración en Chile de una base estadounidense en Fuerte Aguayo, ubicada a unos 20 km al norte de Valparaíso que, según la versión oficial, “se especializará en el entrenamiento de soldados para las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas”.

Aunque el despliegue continental forma parte de la militarización de la política exterior de los Estados Unidos a escala global, se pretende disfrazar la base del Chaco como “Centro de respuesta a emergencias”, según declaraciones del consejero de la Embajada de EE UU en la Argentina, Jefferson Brown, mientras que la base chilena fue presentada como apoyo a “…la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantenimiento de la paz o de estabilidad civil”, como anuncia el sitio web del consulado estadounidense en Chile.

Si se tratara de una ayuda para catástrofes humanitarias o sanitarias, el brazo armado del Pentágono en el subcontinente no es la entidad adecuada para prestar socorro.

Todo lo contrario: no es un secreto para nadie que una de las mayores amenazas para la paz a nivel regional es, precisamente, el despliegue de tropas del Comando Sur.

En junio de 2009, desde la base de Palmerola, en Honduras, el Comando Sur y el Pentágono fogonearon el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. Los golpistas hondureños encabezados por el general Romeo Vázquez eran todos ex alumnos del Comando Sur, que se habían especializado en contrainsurgencia y golpes de Estado.

No es extraño que el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich –en sintonía con la Embajada de EE UU– desmienta que la instalación del Chaco sea una “base” porque el personal militar estadounidense emplea el término “base” cada vez con menor frecuencia cuando se reúne con sus asociados extranjeros. El personal tiene instrucciones de no hacerlo.

Hoy en día se emplea otra terminología, la cual está de acuerdo con la línea estratégica de la “potencia indulgente” y no se asocia con “confrontación”.

Emplazamiento Cooperativo de Seguridad, CSL (según sus iniciales en inglés) o Emplazamiento Adelantado Operativo, FOL (según sus iniciales en inglés), son los eufemismos utilizados para camuflar estos destacamentos que forman parte del dispositivo bélico estadounidense al sur del Río Grande.

Estados Unidos tiene bases militares activas en Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Perú y Paraguay. El Comando Sur cuenta con estaciones navales en Curazao y Aruba en el Mar Caribe.

Y actualmente Estados Unidos construye aceleradamente un CSL en la República Dominicana. Con toda certeza, esta base se convertirá en parte integrante del sistema que facilita el monitoreo de las aguas territoriales de Venezuela y su flota.

Al ser entrevistado por medios de comunicación estadounidenses, el gobernador Capitanich hizo varias declaraciones que contradicen la política exterior articulada por Néstor y Cristina Kirchner. El gobernador chaqueño planteó una nueva asociación estratégica con Estados Unidos.

Esas declaraciones que contienen las promesas que los diplomáticos y funcionarios de inteligencia querían escuchar, seguramente fueron el resultado del entusiasmo que le generaron al gobierno chaqueño las inversiones “garantizadas” por valor de 100 millones de dólares y la perspectiva de otros proyectos con participación norteamericana.

Tener una base militar en El Chaco le brinda al Comando Sur una perfecta oportunidad para monitorear el área de la Triple Frontera, para evaluar las perspectivas de explotación de las ricas reservas de agua dulce del Sistema de Acuíferos del Guaraní y para reclutar personal militar y policial chaqueño.

El gobernador Capitanich apeló a bromas e ironías para negar las características militares del emplazamiento estadounidense.

No es necesario un desembarco de marines para que las instalaciones chaqueñas tengan un uso militar. Capitanich parece ignorar que los pilotos que operan los 7500 aviones robot –drones–, que son las principales armas de la guerra en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países en los que Estados Unidos libra guerras de baja intensidad, operan con un joystick y 14 pantallas desde la base Creech, cerca de Las Vegas, la capital del juego. Con un aeropuerto como el de Resistencia y una conexión de Internet, la base del Chaco podría servir para espiar y lanzar operaciones especiales contra los estados vecinos de Bolivia, Paraguay y Brasil.

El comandante Edwin Passmore, que en noviembre de 2011 participó en el episodio del avión del Comando Sur detenido en Ezeiza por intentar ingresar material no declarado, fue el artífice del proyecto en el Chaco. Su currículum habla por sí solo del proyecto chaqueño: funcionario profesional de inteligencia, sirvió en Afganistán, fue asesor de inteligencia en el Ministerio de Defensa en Kuwait. Entre 2005 y 2008, Passmore operó en Venezuela.

La contrainteligencia de ese país detectó sus reuniones con conspiradores del ámbito militar y fue expulsado bajo cargos de espionaje. Su último nombramiento fue en la Argentina.

A través de Passmore y Capitanich, el Comando Sur ha conseguido “un punto de apoyo” en la Argentina y ahora es tiempo de aprovechar el éxito.

Sus colegas en Brasil no han tenido la misma suerte para la implementación de un proyecto de altísima prioridad para el brazo regional del Pentágono: Brasil hasta ahora se ha negado a compartir su base espacial de Alcántara con Estados Unidos.

Las razones son claras, esta base espacial en el Atlántico es parte del desarrollo científico y tecnológico de Brasil. Incluso científicos y militares culparon a agentes de la CIA y a la inteligencia estadounidense por los fracasos en algunos lanzamientos anteriores. Si los estadounidenses logran instalarse en Alcántara sobre bases legales, Brasil bien podría despedirse de su programa espacial.

El actual jefe del Comando Sur, el teniente general Douglas Fraser, está a punto de concluir su misión en el continente y pronto será remplazado por su colega John Kelly, un veterano que combatió en Irak y en otros conflictos.

La misión de Fraser fue actualizar toda la infraestructura del Comando Sur en América Latina: puertos, aeropuertos, centros de comunicación y complejos residenciales en los cuales contingentes militares adicionales podrían ser alojados.

El nuevo centro de comando, que asegura el control sobre las bases militares regionales, fue construido en la ciudad de Doral en Miami, Florida.

El edificio de acero y hormigón, capaz de resistir un ataque con misiles, indica que el Pentágono se está preparando para un drástico empeoramiento de la situación en el Hemisferio Occidental, si EEUU e Israel recurren a la fuerza para atacar a Irán.

En el mes de marzo, durante una presentación ante el congreso estadounidenses, el general Fraser dejó en claro que el Pentágono espera una crisis en los países del ALBA.

El Comando Sur vigila los procesos en la región y está listo para actuar según las circunstancias, dijo. También mencionó el creciente nivel de violencia en los países del Alba, la inestabilidad económica y los desastres geopolíticos.

“El factor iraní” fue mencionado en varias oportunidades por Fraser para subrayar las relaciones internacionales de los países que están en la mira del Pentágono. Fraser remarcó que Estados Unidos declaró que los lazos estrechos con Teherán son inadmisibles, refiriéndose primero que nada a Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

 

 

posta - postaporteñ@ 767 - 2012-05-11 19:07:43
postaporteñ@_______________________________

El humor de Posta Porteña

 

Cuando el Frente Amplio se hunde en sus propias claudicaciones, constituyéndose en la Nueva Derecha, debe adoptar dos estrategias simultáneas para sobrevivir, para no desdibujarse del todo:

a) mantener un lenguaje  que lo diferencie en algo de la Derecha Tradicional

b) inventar en su propio seno grupos "disidentes" que hagan pensar al incauto: bueno, aquí están los que salvarán al Frente, los que le devolverán su perfil de izquierda.  

Esta segunda estrategia la inventó el Batllismo desde  los años 50: cuando el Partido Colorado se iba demasiado a la derecha siempre  aparecía un joven disidente que prometía "volver a las ideas del viejo Batlle" y... mientras tanto pedía votar el mismo lema. Se les llamaba "rastrillos de izquierda".

Posta Porteña, con mucho humor, imagina cómo actuaría un "rastrillo de izquierda en el Frente Amplio de hoy, cómo arrimaría votos a la Nueva Derecha diciendo que volverá a ser de izquierda.

Desde luego, el lenguaje cantinflesco del inventado 5271-50271 CI+gala+IDM+Fi empieza por reconocer que en  la actual situación interna del FA  "se perdieron (...) la ética y los códigos de solidaridad y respeto haciendo desaparecer el derecho a ser y al hacer del militante consciente".

Y llama  a  ese "militante consciente" (aquí está la clave del humor fino) no a irse para volver a ser y hacer,  sino al masoquismo activo.

Como no se puede aceptar en la interna como candidatos "los 4 nombres de los sectores operativo de turno" pero tampoco ayuda al FA votar en blanco (¡válganos Dios!) el  5271-50271-CI+Gala+IDM+Fi (llamémosle los Finitos) explica lúcidamente a la clase obrera: "Evitando el voto en blanco dibujamos nuestra participación en formato voto activo vacío donde no aceptamos ninguno de los candidatos (...) de modo que no votaremos a ninguno (...)y dejamos a cada militante que lo defina si es de su interés(...)reafirmando nuestra posición..."

Así dibujan su participación.

En realidad no dibujan, están pintados. La lógica es clara: si no acepto a ninguno de los cuatro, llamo a mis militantes a que voten por el que les parezca, "reafirmando (claro) nuestra posición"

Necesitamos más trabajos de humor como este. Felicitaciones al guionista de Posta Porteña.

Gonzalo Abella

 

NdeR, el compañero Gonzalo, se refiere a la nota LA REALIDAD Y EL FUTURO, ES ¡HOY! / POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO  firmada por Coordinadora 30 de noviembre de 1980 en   postaporteñ@ 765 - 2012-05-07

 

 

Fe de erratas

el texto Dulces Okupaciones publicado en el nº anterior  765 la firma,  es de la SROA (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines) quien redactó y envió,  pero por error se puso  APOR,  pedimos perdón por este error de posta

 

Sobre la C.I. y le elecciones internas

 

Estimados,  he leído con detenimiento lo expuesto y la primera pregunta que me asaltó fue, pero «de que gallina me habla?».

Si porque, de acuerdo con lo expuesto ahí, no me los imagino dentro del FA.

 Es decir, si están dentro y son consecuentes, están equivocados de lugar, si siguen adentro es porque no son consecuentes.

  A quien se le ocurre hacer una revolución anti-capitalista desde el centro de capitalismo por las vías electorales y en el marco de una legislación y ordenamiento social pensado y hecho para reproducir el sistema?

 Por favor!!!

Vamos a tomar unos mates y prender el fuego para el asado…..

WILLIAM Q

posta - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:38:57
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Un pensamiento profundo y esclarecedor

El enlace de este doctor alemán que no deben  dejar de ver, apto para personas que se "acaben" de dar cuenta del engaño al que estamos sometidos:

http://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0&feature=share

Artículo extraído del blog " Lo que podemos hacer”:  "...

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo está en la misma fase del proceso. Mientras unos llevan muchos años denunciando y difundiendo la necesidad urgente de tomar conciencia de lo que está pasando en el planeta, hay otros que lo están haciendo en los últimos años, y una gran mayoría que, justo ahora, zarandeada por la crisis y por los acontecimientos del vivir cotidiano, empieza a ver un poco más allá…

... voy a hablar del médico alemán Matthias Rath y de su propuesta de acción.

En las últimas semanas está circulando por Internet un vídeo suyo cuya trascendencia es tal, que hay que conseguir, como sea, que no pase desapercibido entre la avalancha de vídeos e informaciones de todo tipo que inundan los correos y los blogs.

A mi entender, el doctor Matthías Rath, con su denuncia ahora, y con su acción desde hace muchos años, está centrando, de manera excepcional, cuestiones fundamentales que nos ayudarán a todos: los que empezaron a despertar antes, los que empezaron a despertar después, y los que todavía no han empezado, a avanzar en la comprensión  de lo que está sucediendo, que es lo que necesitamos como el aire, para seguir organizándonos.

Ahora mismo muchas personas estamos ya actuando, de una u otra manera. Nuestro objetivo es tratar de “contagiar” a otros la necesidad de asumir la propia responsabilidad   ..."

 lasaludparatodos

 

¿LOS PRESOS DE TODAS LAS CÁRCELES DEL URUGUAY SON IGUALES?

Los colorados, blancos y varios frentistas que apoyan la ley de la baja a la imputabilidad; ¿a los gurises de que barrios pretenden condenar?

Esta sociedad tiene presos de primera, de segunda y de tercera, al igual que tiene ciudadanos de primera, segunda y tercera.

Cárcel VIP para los fascistas, torturadores impunes! será por los amigos que tienen en el gobierno? como Semproni por ejemplo, hdep  torturador!

Cárcel Central para los que pueden pagarla claro.

Y después el resto, la inmensa mayoría que son pobres, CAUSALMENTE POBRES!

La solución al instante, así como hacen razias en los barrios de gentes pobres, ahora pones al ejercito a controlar las cárceles de los pobres, que bárbaro! brillante!

 No se puede esperar menos de un traidor como Mujica, ¿Quieren fabricar un  Auswitch uruguayo?

Como puede ser que no banquen sin armar quilombo estos seis mil reos, hacinados al 400 por 100? porque el COMCAR tiene capacidad para 1500 reclusos.

Me viene a la mente el triste recuerdo de La cárcel de Carandirú, ubicada en Sao Pablo - Brasil,,de triste final, después de una inmensa masacre de los allí encarcelados no les quedo otra que cerrarla.

Estos orientales que están presos, fueron paridos, fabricados, en esta sociedad, en las relaciones que esta sociedad tiene, mantiene y reproduce.

Son reflejo vivo y crudo de la realidad, de la barbarie en la que vivimos y pocas veces logramos comprender.

Esta sociedad capitalista, así como produce mate y bombillas, asado y parrillas, arroz, muebles, libros, etc., también produce al mismo tiempo Asesinos Impunes, Ricos Ambiciosos y un grueso cordón de trabajadores y marginados o sea trabajadores sin trabajo o con trabajos muy precarios, como los recicladores que hurgan en la basura para conseguir su sustento.

Aceptamos como algo normal, el tener que trabajar para enriquecer a un patrón, más aún, muchas veces lo defendemos!

Y con nuestro salario arrastramos y perpetuamos nuestra existencia como laburantes, repetimos boludeces como por ej.:"y siempre fue así" "pobre pero honrado" "es lo que hay valor" "yo estoy pa hacer la mía" "no quieren trabajar", pero carajo no estaremos pasados de pelotudos?! No será momento de comenzar a ponernos de pie y decir basta!?

Los que trabajamos somos los que producimos todas las riquezas que conocemos y carecemos, y si caemos en la desgracia de no tener quien nos explote, o comemos de la basura o hay que afanar algo para no morir de hambre y ahí; o nos maten,  o  sea  a la cárcel o nos matan.

Nos tratan como animales y lo aceptamos!! Porque carajo aceptamos tanta mierda!!

¿Qué somos? Hombres y mujeres o Bichos?

El pararse y resistir comienza por cada uno de nosotros, por hacernos cargo de pequeñas cosas, que vayan en un sentido de reclamar, exigir nuestros derechos, de no aceptar lo establecido como lo normal sino como lo anormal y que por lo tanto debemos cambiar!

Mientras más demoremos, mas injusticias se seguirán cometiendo en contra de nosotros los trabajadores, lo pobres, tenemos que hacernos cargo del pedacito que no toca!!!

SALÚ Y R.S.

 

Llamado a la coordinación de un mes de Actividades

Por La Tierra, contra ARATIRÍ.

Estimados/as:

Se nos viene un mes de lucha. Teniendo en cuenta que el 5 de junio es el día mundial del medio ambiente, queremos que sea un mes de muchas actividades. Proponemos una lucha que no debe separar la crisis ecológica de la social.

Una lucha que no mira sólo lo que pasa por acá sino que abarque y se integre a la lucha de todos los compañeros y compañeras que resisten en todas partes.

Desde nuestro colectivo Acción Sin Fronteras llamamos a la la coordinación para las diferentes actividades desde este jueves 10 de Mayo a las 19:30 hs. en La Solidaria (Fernández Crespo 1813, esquina Cerro Largo).

Acción sin Fronteras.

http://accionsinfronteras.wordpress.com

- postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:36:09
postaporteñ@_______________________________

Riqueza ajena Los planes del gobierno para la nueva YPF

 

Juan Kornblihtt
Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS

 fuente El Aromo nº 66: "Nacional y patronal"

¿A quién beneficia realmente la compra parcial de YPF?

¿Estamos ante un gobierno revolucionario? Si quiere saber por qué de esta nacionalización no vamos a ver un peso, lea este artículo.

El gobierno logró abroquelar a todo el mundo detrás suyo. Hay que reconocer su audacia para enfrentar una crisis que ya nadie puede ocultar.

Aunque las estatizaciones pagas son moneda corriente en el capitalismo e incluso están estipuladas en la Constitución Nacional, Cristina logró darle un carácter épico que dejó a propios y extraños sin respuesta. Por las reacciones generadas ante el anuncio de la compra del 51% de las acciones de YPF, pareciera que estamos ante una medida que favorece al conjunto de los argentinos, salvo que uno sea un cipayo.

El carácter progresivo de lo “nacional” se asume en forma casi automática. Incluso por quienes, desde la izquierda, rechazan la medida con el argumento de que es poco nacionalista.

Como veremos, aunque no se avanza sobre el total de las acciones y se realizan acuerdos con el capital extranjero, la medida tiene sin dudas un carácter nacionalista, porque apunta a dejar dentro del país una masa de riqueza que hasta ahora se fugaba. ¿Pero acaso esto implica que todos los argentinos, sin importar nuestra clase social, nos veremos beneficiados?


De la fuga consensuada a la estatización forzosa

Para responder esta pregunta debemos empezar por entender qué expresa la estatización de YPF. En El Aromo 63 (diciembre del año pasado) [1] publicamos un artículo sobre el fenómeno de la argentinización de YPF, promovida por el gobierno, con la entrada como accionista del Grupo Petersen, de la familia Ezquenazi. Señalamos lo que hoy todo el mundo (desde el oficialismo hasta la oposición) repite: Repsol no invertía y fugaba sus divisas.

Las reservas descubiertas hasta el momento se estaban agotando y la exploración en el país no promete nada nuevo, por lo que esa tendencia no iba a revertirse.

Este vaciamiento era avalado por el gobierno, quien motorizó la entrada de los Ezquenazi para que un socio del gobierno participe de una porción del reparto de dividendos.
Pero esta dinámica de Repsol en la Argentina no era novedosa.

Aunque acusada de financiera y anti-industrial, se trata de una lógica capitalista acorde a las condiciones del sector. La competitividad de la rama, analizada en términos internacionales es intermedia. Lejos del ideal de grandeza con que nos quieren ilusionar personajes como Pino Solanas, la calidad de las reservas existentes permite un negocio grande en términos nacionales (YPF es la mayor empresa de la Argentina), pero hace años que fue chico en relación de los principales yacimientos globales. Mientras en 1920 YPF era la sexta petrolera del mundo, hacia mediados de siglo empezó a perder ese lugar desplazado por los países de la OPEC y, desde 1960, ocupa un lugar entre el 15º y el 20º. La existencia de yacimientos donde es más fácil sacar petróleo en otros países implicó, para la YPF estatal, una menor rentabilidad, hecho que se expresó en un menor estímulo a la inversión.

La caída en la perforación de pozos, principal forma de expandir su producción, no es nueva sino que sigue una tendencia casi ininterrumpida desde 1969. A pesar de esto, la Argentina es uno de los países donde más se perforaron. Lejos de una virtud, esto es resultado de que la productividad por pozo es menor que en otros países con petróleo y, por lo tanto, hace falta perforar más para sacar menos [2].
Esta caída en la productividad, y el consecuente aumento de costos, llevaron a que, aunque la empresa seguía ofreciendo tasas de ganancias normales para un capitalista, rendía cada vez menos ganancias extraordinarias, como producto de condiciones diferenciales.

Es decir, era negocio para una empresa privada pero, dada la contracción de la renta diferencial, no alcanzaba para cumplir el rol de transferir riqueza al resto de los capitalistas radicados en la Argentina.

Este escenario llevó a una creciente crisis del sector: YPF dejó de ser una bendición para la burguesía y empezó a ser una carga. La privatización llegó como resultado del agotamiento de las condiciones materiales que permitían sostener a la YPF que le repartía plata a todo el mundo a través de concesionar los yacimientos más rentables,  vender nafta barata y comprar insumos y servicios caros. 
Con la privatización nada de esto se revirtió. Luego de un corto boom de inversiones estimulado por el despido en masa  de obreros en la primer etapa, en manos de Estenssoro, a los pocos años todo volvió a la normalidad. Es decir, al estancamiento y la decadencia. La repetición del pomposo anuncio del descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén (ya realizado en 2006), aunque a futuro pueda ser un negocio interesante, es todavía una promesa muy lejana. Se trata del llamado shale oíl y shale gas que es petróleo y gas que se encuentran imbricados en la piedra. La tecnología para su extracción mejoró mucho.

Sin embargo, todavía es muy cara y lleva mucho tiempo, por lo cual su explotación depende de que el precio internacional siga muy alto.

Por todo esto Repsol, que es una empresa chica dentro de las petroleras transnacionales, no estaba dispuesta a invertir allí ni a ampliar su búsqueda de nuevos yacimientos en el país. ¿Qué hacía entonces? Fugaban las ganancias que obtenía en la Argentina y, con esa plata, invertía en pozos más rentables, incluso en Venezuela. Mirada en términos nacionales, esta lógica parece expresión del dominio del capital financiero por sobre el industrial.

Pero analizado desde una perspectiva global, se ve que responde a la dinámica normal del capital industrial de buscar la tasa de ganancia más alta.
Esto funcionó todos estos años con el aval del kirchnerismo. Sin embargo, en los últimos años, la rentabilidad de YPF venía cayendo (ver los datos de la tasa de ganancia de YPF en El Aromo 63).

A los crecientes costos para extraer el petróleo, se sumaba que existía una limitación por parte del gobierno a la suba de los precios internos de los combustibles en el mercado interno en relación a los internacionales.  La caída de la tasa de ganancia llevó a que YPF planease una salida de la Argentina como se expresa en su planificación “Horizonte 2014”. Incluso en la prensa se especulaba con una venta a capitales chinos.
¿Qué pasó entre esta salida consensuada y la compra forzosa? La agudización de la crisis. Mientras Repsol planificaba su salida, conseguía algunos beneficios por parte del gobierno para que su rentabilidad creciese.

El principal fue la autorización a la suba del precio interno del combustible.

Esto implicó que, para 2010, YPF-Repsol revirtiese su tendencia a la caída de la tasa de ganancia. Sin embargo esto no alcanzo para que sea rentable hacer nuevas inversiones. Ni siquiera para sacar más petróleo del existente en los pozos.

Como a pesar de subir los precios internos, YPF no produjo más, el gobierno tuvo que importar gas y combustible. El déficit energético se convirtió en el principal elemento de la salida de dólares para la Argentina, amenazando la capacidad para sostener la sobrevaluación del peso y presionando hacia una devaluación. 
A esto se sumó que el conjunto del capital empezó a contraer su producción y las empresas más grandes (entre las que se destaca el Grupo Techint), al igual que YPF, empezaron a girar sus ganancias hacia fuera del país en lugar de reinvertirlas. La sanción del control de cambios a fines del año pasado y la limitación a las importaciones a través de las negociaciones del secretario de comercio Guillermo Moreno se mostraron insuficientes. La solución pasaba por dejar de importar combustible, por la vía de obligar a YPF a sacar más petróleo.

Dadas las condiciones de mercado, se trataba de una medida que implicaba bajar la rentabilidad de la empresa. La lógica respuesta negativa de Repsol llevó a la entrada del Estado. La lección del ingreso del Grupo Petersen a Repsol era que no servía esperar a que entrasen otros empresarios privados, sean los chinos u otro comprador. Ningún capitalista iba a sacrificar su ganancia vendiendo petróleo barato para financiar al resto de los capitales (repetimos, nacionales y extranjeros) radicados en la Argentina. Librados a su suerte, los burgueses se matan entre sí.

Por eso, el Estado, como representante general, interviene para garantizar cierta solidaridad de clase que, en algunos casos (como este), se hace necesaria.

El “marxista” Axel Kicillof, viceministro de Economía, lo sabía mejor que nadie en el gobierno. Por eso motorizó la jugada que le valió la fama.

¿A quién favorece la nueva YPF?

Como vimos, la contracción de la industria petrolera argentina se remonta a fines de los ‘60. El esplendor de YPF que añoran los nacionalistas fue resultado de un momento particular del mercado mundial, previo al ingreso de competidores más eficientes. Las políticas de vaciamiento y liquidación respondieron a la pérdida en la competencia capitalista y no a una maquiavélica estrategia de 30 años motorizada por el imperialismo. Los dueños privados no podían, aunque quisiesen, revertir esto. Tampoco lo podrá realizar en el corto plazo el gobierno.

La entrada del capital chino, estadounidense o brasileño apunta sobre todo al shale oíl. La suba del precio del petróleo y el desarrollo de las fuerzas productivas podrían permitir valorizarlo, pero hoy estamos lejos de obtener resultados inmediatos. Por más administración eficiente (como promete el gobierno con la entrada de ex gerentes de empresas petroleras exitosas) o por más inversiones de la Exxon o Petrobras, no se podrá revertir la menor competitividad del petróleo nacional en el corto plazo.

  No son cuestiones de management, sino limitaciones de la calidad del oro negro disponible en el país.
Por lo tanto, el objetivo principal es que YPF se vuelva una fuente de financiamiento para el capital radicado en la Argentina, algo que Repsol se venía negando a hacer. Para eso, YPF debería volver a hacer lo que hacía antes de su privatización: comprar insumos caros y vender petróleo barato.

¿Quién se favorece con esto? La burguesía local, tanto agraria como industrial.

Entre los proveedores beneficiados se destaca Siderca (del grupo Techint) que se garantiza la compra de tubos sin costura por encima del precio internacional, además de la expansión de la demanda con la puesta en producción de pozos menos rentables. Junto con esta empresa, también aparecen en la lista de beneficiarios muchos proveedores, que son empresas grandes y chicas.
Por el lado de la demanda, el abaratamiento del combustible interno implica favorecer a todos los capitales que la consumen como insumo directo.

En cierta medida, también garantiza mantener los salarios bajos, sin que caiga tanto el nivel de vida de la clase obrera, ya que una parte del mismo entra en los salarios (en particular el consumo de gas hogareño, pero también la nafta para los autos y el transporte público).

También existirán presiones para financiar gastos corrientes del Estado (tanto provincial como nacional) y los gastos para sostener al aparato político del gobierno. Por supuesto, alguna pequeña porción de la clase obrera (dentro de las ligadas al gobierno) obtendrá su porción, como lo muestra el ingreso de un burócrata sindical (al cierre de esta edición, todavía no está definido quién) al directorio de la empresa.
Todo esto en un contexto en el cual el 49% restante de la compañía está en manos privadas y, por lo tanto, deberá satisfacer su sed de ganancias y un funcionamiento eficiente de la empresa para que sus acciones no se desvaloricen.

Es decir, una parte tiene que ir también a los actuales (y futuros) accionistas que están fuera del país. Esto implica que la diferencia entre el costo más la ganancia media y lo que le transfiere al resto de la economía no sea muy grande. Aunque YPF es la empresa más grande la Argentina ¿alcanza YPF para tanto? 
Lo primero que salta a la vista es que YPF es más chica ahora en relación al resto de la economía que antes de su privatización.

No solo por su menor tamaño absoluto, sino en relación a las necesidades del capital. Si tenemos en cuenta que la brecha de productividad del capital industrial en la Argentina es cada vez más grande en relación a sus competidores y que la baja salarial no fue tan grande como para equipararse con la de países como China o Vietnam, la necesidad del capital de contar con una fuente compensatoria de riqueza, es creciente. A pesar de que la fuerte suba de la renta agraria dio aire, desde 2006 y en particular desde 2009, los problemas son cada vez más profundos. Con la estatización de YPF, al igual que con la nacionalización de las AFJP, el gobierno dio pasos audaces que le permitieron repartir entre el conjunto de los capitalistas una porción de riqueza que estaba en manos de un puñado de burgueses.

Un paso en este sentido puede implicar la estatización de una porción mayor de la renta minera (ya sea mediante la suba de impuestos, por la vía de la sobrevaluación o incluso con más nacionalizaciones). Son todas medidas que le darán aire, pero que no revierten la debilidad del capital en el país. Por lo tanto, no resuelven las contradicciones que anticipan una profundización de la crisis.

Superar el nacionalismo

¿Qué hacer frente a la estatización parcial de YPF? Criticarla por poco nacionalista no tiene sentido. Podría avanzarse más, pero es una medida de defensa del capital radicado en el país (repetimos hasta el hartazgo, nacional y extranjero). Criticarla por pagar, tampoco aporta mucho.

Si el gobierno no pagase, el problema sería el mismo. La clave es que la apropiación de la renta y la ganancia petrolera por el Estado no apunta a favorecer a la clase obrera, como tampoco lo hacen las retenciones.

Sin embargo, estatizar el manejo de una porción de la riqueza social abre como posibilidad su disputa política con las fracciones burguesas que esperan su tajada. Pero el hecho de que esta disyuntiva esté planteada no alcanza para estar contentos. La expropiación y nacionalización capitalista (parcial o total, con y sin pago) solo será progresiva en tanto y en cuanto esa posibilidad sea aprovechada por clase obrera.

Es necesario no volver a plantear una neutralidad (como lo fue la consigna “ni K ni campo”) sino una ofensiva: exigir que se discuta en una paritaria general el reparto de la renta petrolera apropiada. Está claro que dada la situación del capitalismo argentino no es una solución de fondo.

Ésta solo llegará cuando el conjunto del capital sea expropiado en manos de la clase obrera.

Pero al menos evitará que ésta sea de nuevo un convidado de piedra.

Notas:
[1] http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=1717:no-los-echamos-huyeron-la-argentinizacion-de-ypf-y-los-limites-de-la-politica-petrolera-del-kirchnerismo&catid=224:el-aromo-nd-63-qla-borocotizacion-de-cristinaq&Itemid=110
[2] Ver “Acumulación de capital y condiciones para el desarrollo de capitales petroleros
Argentina” de Fernando 

RAZON y REVOLUCION - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:32:49
postaporteñ@_______________________________

Fabricaciones Militares Argentinas proveerá por primera vez insumos a la minería

 

Por primera vez en su historia, Fabricaciones Militares prestará servicios y proveerá explosivos a un proyecto minero en Argentina y contribuirá así a la sustitución de importaciones que lleva adelante la Secretaría de Minería.

Efectivamente, informó un comunicado de Minería, Fabricaciones Militares (FFMM) producirá explosivos para el proyecto Gualcamayo, localizado en la provincia de San Juan.

Esto implicará una certificación mensual de 400 mil dólares y la generación de 32 nuevos empleos directos, y a la vez incrementará la sustitución de importaciones, que para este año se espera superen los 400 millones de pesos.

En el marco de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios, creada por el Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Minería para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad minera, FFMM se incorporó a la lista de proveedores de la minería.

Según lo presentado por el titular de FFMM, Santiago Rodríguez, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa abastecerá de insumos y servicios de carga y extracción de piedra con provisión de explosivos de fabricación nacional para el proyecto de oro y plata Guacamayo, localizada en San Juan.

El contrato de servicios es por 4 años y permitirá a FFMM incorporarse como proveedor nacional para el sector minero, alcanzando así un 15 por ciento del mercado de los insumos y servicios de este rubro demandados por el sector.

“Estos resultados demuestran que con la Mesa de Homologación podemos profundizar la sustitución de importaciones. La minería tiene un universo de negocios en la sustitución superior a los 1500 millones de pesos. Los 250 millones sustituidos en 2011, significaron 2.000 nuevos empleos y mayor desarrollo local”, aseguró el Secretario Jorge Mayoral al respecto.

En el año 2008 y en el marco de las acciones del Plan Minero Nacional se impulsó la construcción de una planta de FFMM en San José de Jáchal, una zona estratégica en cuanto a la logística para abastecer a los proyectos mineros metalíferos de alta montaña.

 

Allí se producirá cipolex, una gama de explosivos creada y desarrollada por esta empresa nacional que permitirá el reemplazo de Anfo, insumo extranjero utilizado en etapas de construcción y producción de los proyectos mineros en nuestro país.

Gualcamayo es un proyecto de oro y plata ubicado en el departamento de Jáchal, provincia de San Juan. El mismo, operado por la canadiense Yamana Gold, emplea a más de 600 trabajadores de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta.

http://www.telam.com.ar/homepage.html

FACUNDO - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:29:45
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Gran poder de convocatoria tuvo el primer Congreso Villero

 

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH - INDYMEDIA)

Se realizó en Plaza de Mayo el Primer Congreso Villero convocado por la Corriente Villera Independiente. Fuertes críticas al gobierno porteño y nacional porque no dan respuesta a sus demandas y una fuerte convicción: unirse y organizarse para defender sus derechos y construir poder popular.

"Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia". La frase pronunciada por Ernesto "Che" Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, dio marco al Primer Congreso Villero realizado este sábado 5, en Plaza de Mayo, espacio histórico de protestas y luchas sociales.

El novedoso congreso comenzó a media mañana, cuando una numerosa concurrencia de vecinas y vecinos de las villas locales se congregaron en el centro de la Plaza.

En el escenario, una pancarta con la frase y la imagen del "Che", y a cada costado, la imagen del padre Carlos Mujica, el "cura villero" que acompañó las luchas populares en las décadas del 60 y 70, hasta que lo asesinaron en 1974.

Organizada por la Corriente Villera Independiente, la jornada comenzó con la apertura a cargo de representantes de villas de Buenos Aires.

En primer lugar habló Coco Rivero, representante de la villa 21-24 de Barracas, quien destacó que el Congreso era "un primer paso para la construcción de un gran movimiento villero", el que debía constituirse en "una herramienta política para conformar una organización que nos permita plantear nuestras exigencias a un Estado que no respeta a los humildes de las villas".

Luego expuso Rosemary Chuquimia, del Barrio Los Pinos, e instó a que las mujeres se "pongan de pie" y que "no se acostumbren a que los delegados vayan a hablar", que lo hagan ellas. Agregó que el Estado les cierra las puertas pero "nosotros los hemos puesto [a los funcionarios] y los podemos sacar. Nosotros somos el pueblo y somos el poder".

Por su parte, Janet Coronel García de la villa 20 de Lugano, destacó que quieren mejorar el barrio y tener una vivienda digna, pero eso significa "enfrentarnos a un gobierno de ricos y poderosos".

Emocionada pero firme en sus convicciones, Janet agregó: "Vamos a defender nuestros derechos, pero debemos organizarnos políticamente para construir poder popular".

A su turno, Graciela Duarte de la villa 31 de Retiro, sector ferroviario, manifestó que deben pelear para urbanizar la villa pero también por su hijos y su educación.

Dijo que son "discriminados laboralmente por vivir en una villa y por la nacionalidad".

También instó a sus vecinos a "levantar la cabeza y a crear poder popular.

No permitamos que los gobiernos nos dejen de lado. Ellos están porque los hemos elegido".

Mariluz Zambrana del Playón de Fraga de Chacarita dijo que los vecinos deben concientizarse y unirse para "luchar por una vivienda digna, por educación y salud".

A continuación tomó la palabra el abogado, periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema, quien recordó que apenas se recibió, su primer estudio jurídico lo abrió en la villa 31, junto con el padre Carlos Mujica. Dijo que "la conciencia crítica y las luchas siguen vivas mientras exista injusticia".

Abrió la mesa latinoamericana, Guillermo González, del Movimiento de Pobladores en Lucha de Chile, quien relató la experiencia en su barrio y del Movimiento, cuyos miembros fueron "brutalmente reprimidos durante el gobierno de Michelle Bachelet".

El gran problema de la falta de viviendas los llevó a crear una constructora popular, pero, "si bien fue un primer paso, debemos continuar la lucha por la salud y el trabajo digno". Prometió que "no vamos a descansar hasta que el pueblo mande".

La colectividad boliviana era la más numerosa, por lo que el sociólogo Jiovanny Samanamud, del Instituto de Investigación de Educación Plurinacional de Bolivia, fue recibido con un gran aplauso y alegría.

Dijo que hoy en su país "los cambios vienen desde abajo, de la lucha de los pueblos". Afirmó que se "inspiran en las comunidades indígenas, que resisten hace más de quinientos años", y que "las organizaciones en Bolivia forman parte del Estado porque hay una concepto comunitario de la política".

Cerró la rueda de oradores Carlos "Perro" Santillán, referente jujeño del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari. Santillán expuso un conflicto por 40 hectáreas ocurrido en 2011 en el Ingenio Ledesma, "perteneciente a un terrateniente colaborador de la dictadura, llamado Blaquier", donde mataron a cuatro aborígenes "que buscaban tener una vivienda digna".

De inmediato, "el gobierno nacional arregló con Blaquier, expropió las tierras y las pagó, por intermedio del gobierno de Jujuy". Luego se produjeron ciento treinta y dos asentamientos y en la última contienda electoral "les prometieron el título de propiedad, pero ahora están llegando órdenes de desalojo".

En la actualidad, apuntó que las comunidades originarias "están resistiendo y organizándose". Finalmente, sostuvo que "este congreso es una esperanza para el país porque es un ejemplo de unidad para enfrentar a los que se acuerdan de los pobres en época de elecciones", y que hoy "la organización y la unidad tienen carácter revolucionario".

A continuación, las vecinas y vecinos de las villas, debatieron en comisiones acerca de sus problemáticas fundamentales, tales como la situación de la vivienda, la urbanización e infraestructura, la cuestión sanitaria, educativa, la seguridad, los derechos humanos y la contaminación ambiental, entre otros temas.

Encendidos relatos de sus dificultades diarias y una propuesta tras otra surgieron en cada comisión. Estaban construyendo poder popular y escribiendo su historia.

 

 

 

 

 

 

DANTE - postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:28:52
postaporteñ@_______________________________

Repsol no es España

 

Juan Torres López

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfesables e inconfesadas.

Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos.

Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.

Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.

Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas.

En Ecuador, Bolivia y otras latitudes han provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa.

Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación.

¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos?

En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables).

Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados.

Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario.

Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles.

¡Eso sí que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación!

Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas  que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones

Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes.

Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española.

- postaporteñ@ 766 - 2012-05-10 07:25:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente