Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La realidad que no encaja en el Modelo Nacional y Popular

 

Un tema doloroso y preocupante: el hambre y la desnutrición

 

"PERIODISMO PARA TODOS"

El programa de Lanata informó sobre un problema que impacta a toda la sociedad y las futuras generaciones del país. También se denunció que dejaron sin fondos a mil comedores de una agrupación opositora al Gobierno, por denunciar clientelismo político.

25.06.2012

Una nueva emisión de Periodismo para Todos (Domingos a las 23, El Trece), el programa de Jorge Lanata giró en torno a un tema doloroso: el hambre y la desnutrición en los más pequeños.

Según informaron en el programa, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno. Pese a que los últimos datos oficiales son de 2009, estudios de seis organizaciones privadas demuestran que desde fines de 2011 a esta parte, se incrementaron en Argentina los casos de personas con peso inferior al saludable.

Aunque no es posible precisarlo en números, los informes realizados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA, Red Solidaria, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y relevamientos de Barrios de Pie y Médicos del Mundo, demuestran que los casos aumentaron. El escenario no parecería encaminado a mejorar.

Según CONIN, por este problema en el país se mueren 20 chicos de cada mil, cuando en Chile son 7, menos de la mitad. Unos 260 mil chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina.

Matías Ronconi, de CONIN de San Martín, dijo que en Villa La Carcova, cada 10 chicos, entre dos o tres están desnutridos. Las imágenes desoladoras mostraron a niños con problemas y gente que sobrevive de la comida que se arroja al basural del Ceamse.

“Juntamos monedas y compramos por dos pesos pan”. “Los chicos me piden y me desespera porque no tengo para darles”. “No tenemos para comer, comemos una vez al día”. Esas fueron algunas de las declaraciones de las madres desesperadas que se vieron en los videos.

Zalomé, de la Matanza, declaró que cobra una asignación universal de su hija y su hijo más chico. “Son unos $400 pesos con los que compro comida para dos días”, relató. “No tenemos para darle de comer, ni para comprarle pan. Anoche no comieron nada, sólo tomaron una taza de té”, le dijo a la periodista en el informe.

El programa mostró cómo por oponerse a la política del Gobierno nacional, la agrupación Barrios de Pie dejó de recibir la ayuda económica del Ministerio de Desarrollo Social para mil comedores. Por ese desajuste, varios se convirtieron en merenderos o se vieron obligados a discontinuar la entrega de alimentos.

El coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez contó que desde noviembre de 2009, cuando su organización profundizó los reclamos por la discriminación que sufrían en los planes Argentina Trabaja, dejaron de percibir los fondos para comedores del ministerio que conduce Alicia Kirchner. Menéndez recordó que lo llamaron del Ministerio y le dijeron explícitamente que le sacaban el apoyo económico por su nuevo posicionamiento.

Por último, un informe anexo al principal, explicó las consecuencias físicas de la desnutrición en el cuerpo de los chicos, y la relación directa entre la desnutrición y el desarrollo intelectual de un niño.

El doctor de Abel Albino de Fundación CONIN explicó que el “cableado neurológico” se desarrolla con fuerza en el primer año de vida. “Hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones”, concluyó el profesional en relación a cómo tener un país de habitantes potencialmente sanos.

“En algún lugar el tema del hambre es una pelea que tenemos que dar contra nosotros mismos, contra el egoísmo”, dijo Lanata al cierre del informe. “Recordemos que esta gente (la de los informes) es gente que labura y lo que gana no le alcanza para comer”, concluyó.

Con anterioridad, en el programa se presentó una investigación sobre cómo Aerolíneas Argentinas invierte millones de pesos en aviones que nadie utiliza. La compañía estatizada por Cristina Kirchner en 2008 y conducida por el joven de La Cámpora, Mariano Recalde, ya llevaría ejecutado el 76% del presupuesto previsto para todo el 2012, según indicaron en el programa.

“Aerocámpora” (como se llamó al tape), detalló que desde que estatizaron Aerolíneas en 2008, se perdieron 2861 millones de dólares. Según la investigación, hay desprogramaciones de aviones propios que están “tirados” (abandonados) en el aeropuerto de San Juan y en Ezeiza.

Como ejemplo, mostraron el Jumbo 747, que es un avión alquilado que le cuesta al estado 575 mil dólares al mes. Aerolíneas lo descontinuó y costará mantenerlo 10 millones de dólares hasta el 2014, sólo de alquiler. Sólo en Ezeiza hay 3 aviones más sin usar que cuestan mantenerlos entre 120 y 150 mil dólares por mes.

http://www.clarin.com/espectaculos/Lanata-doloroso-preocupante-hambre-desnutricion_0_725327616.html

Vea el Informe:

http://www.youtube.com/watch?v=mldmuAG5hL8&feature=player_embedded

FACUNDO - postaporteñ@ 790 - 2012-06-26 06:29:13
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY

 

DECLARACIÓN DE proUNIR

ANTE LOS RECIENTES SUCESOS EN PARAGUAY:

Ante la matanza de campesinos y el golpe derechista expresamos:

1.    total solidaridad con los sectores del pueblo paraguayo que se volcaron a la calle en forma espontánea a manifestar su protesta en contra de estos acontecimientos de corte regresivo y fueron por ello brutalmente reprimidos, sufriendo una vez más la acción de las fuerzas represivas aún intactas desde la dictadura de Stroessner

2.    repudio al mantenimiento de estos aparatos represivos; denunciamos el cinismo de gobiernos progresistas que dicen “amigos” de la clase trabajadora y demás sectores populares que los sostienen y además destinan recursos del pueblo para perfeccionarlos

3.    nuestro terminante rechazo al golpe derechista revestido de una supuesta vestidura institucional. Este golpe fue orquestado por los representantes parlamentarios de la gran burguesía paraguaya amiga del imperialismo yanky, respondiendo a los intereses geopolíticos en el Cono Sur de esta potencia expansionista. El carácter derechista del mismo está avalado no solo por la ideología de quienes lo promueven sino por el tenor de las acusaciones que dirigen contra Lugo

4.    dicho rechazo no significa hacer la más mínima defensa del proceder de Lugo. Ni durante su gobierno, que fue totalmente conciliador con la derecha, ni mucho menos en su comportamiento y responsabilidad inocultable en la matanza de los campesinos y muerte también de policías, que precipitaron lo que ocurre actualmente

5.    no compartimos la estrategia de alianza político-electoral que Lugo utilizó para arribar al gobierno, mucho menos pensamos que su resultante pueda ser en alguna forma favorable para el pueblo paraguayo. Lugo llego al poder aliándose con un partido capitalista neoliberal, tal cual lo es el Liberal Radical. 

Recibió el respaldo masivo de los campesinos pobres y sin tierras, con la promesa de una Reforma Agraria, sin embargo no evidencio ninguna voluntad de cumplirla ni hizo esfuerzos serios para remover los obstáculos políticos y jurídicos que pudieran existir. No quiso movilizar a los campesinos y trabajadores que habían votado masivamente por su candidatura. Prefirió transar con los seguidores del dictador Stroessner que él mismo dijo en sus campañas electorales que quería desmantelar

6.    nuestra solidaridad se debe dirigir a los trabajadores y campesinos paraguayos, quienes intuyen claramente que la destitución de Lugo se dirige a favorecer un proceso represivo aún más abierto y frontal.

Agrupación Nacional ProUNIR

Artiguista y guevarista, por la Revolución y el Socialismo

 

Monsanto golpea en Paraguay:

 Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

por Idilio Méndez Grimaldi (*)


¿Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir.

La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista.

Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay.

Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar.

El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.


Campaña mediática


Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1).

Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejo escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba.

En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto.

La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas.

Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas.

Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP viene preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.


Las conexiones


La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos - entre otros agentes de las transnacionales del agronegocios.

Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo.

La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocios en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha.

La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos.

El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo.

El 85 por ciento de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado.

Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.


Los hechos de Curuguaty


Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar.

Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner. Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas.

Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio.

Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.
El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas.

Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares.

Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen. Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno.

Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades.

El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo.

Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.


Juicio político a Lugo

En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno.

Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo.

Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC.

Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica.

Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA.

Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del Extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo.

Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.


1- http://www.abc.com.py/edicion-impre...

2- Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.

 3- Censo Agropecuario Nacional 2008.

4- http://www.abc.com.py/edicion-impre...

(*) Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner

 

Paraguay Arrasado por la Soja

Documental Completo

LOS GOBIERNOS DISFRAZADOS DE PROGRESISTAS SON LA NUEVA FORMA DE LA DOMINACIÓN IMPERIALISTA, EN PARTICULAR A TRAVÉS DE LAS MULTINACIONALES SOJERAS Y MINERAS.

SOLO LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS PUEDE ABRIR UN AUTENTICO PROCESO DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL.

http://www.youtube.com/watch?v=1KovVQmpst8&noredirect=1

( enviado por Colectivo Avanzar -Horacio)

 

MODELO SOJERO AMENAZA LA INSTITUCIONALIDAD

SOBRE LAS CONCESIONES AL ENEMIGO

 

La base material del golpe de estado en Paraguay es el modelo sojero liderado por Cargill y Monsanto.

El progresismo ha desembocado fatalmente en este tipo de gobierno. Chile y Paraguay son un claro ejemplo de ello en Latinoamérica. El socialismo europeo en España, Grecia, Portugal, muestran lo mismo.

Progresismo, socialcristianismo, socialdemocracia, centroizquierdismo y otros por el estilo son los nombres de la resignación, de los que hablan que se viene la derecha, de los que descubren (Verbitsky) luego de casi 40 años  la convivencia de la Juventud Sindical Peronista (Moyano y Venegas) con la JPRA, la CNU y la Triple A en contra de la Juventud Trabajadora Peronista, la Tendencia Revolucionaria y Montoneros.

El escriba que denunciaba a la burocracia sindical desde el periódico de la CGT de los Argentinos se olvidó de alertarnos sobre el matrimonio Kirchner-Moyano desde 2003 hasta hoy (Diario Página 12).

Los numerosos diputados, senadores y funcionarios de la Alianza delaruista que integran el actual gobierno se sorprenden del monstruo que han creado. Mientras tanto no se cansan de recibir a los gordos en Balcarce 50 prometiéndoles el dinero de las obras sociales sindicales para aislar a Moyano.

Triste final del progresismo y su escriba mayor. Aquí no hay indigencia teórica como señalaba Cooke, aquí hay quebrados que abandonaron las banderas revolucionarias de nuestros compañer@s asesinados y detenidos-desaparecidos.

PD La Fundación Ford también hace política.

2da. PD Gracias Horacio por avisarme sobre las andanzas de Moyano en los 70, lástima que tardaste casi 40 años.

Carlos L.

 

HONDURAS, BOLIVIA, PARAGUAY

URUGUAY NO FUE Y NO SERÁ UNA EXCEPCIÓN

Hay que estar atentos, esperar y sobretodo estar dispuestos a hacer lo que haya que hacer.

Pelado y Reporfiado

 

LAS FICHAS DE DOMINÓ


por JORGE ZABALZA

Esta vez el “golpe técnico” afecta. Es ahí nomás, en la casa de un vecino, con el cual además estamos unidos por una larga historia en común. Esta vez no ocurrió a más de diez mil kilómetros del Río de la Plata, como cuando despojaron a Manuel Zelaya del gobierno de Honduras y los uruguayos permanecimos poco menos que indiferentes. Esta vez la proximidad de la mejilla ajena duele en la nuestra y obliga a pensar.
 
La operación contra el gobierno de Lugo inevitablemente despierta temores en los uruguayos, recuerda aquél decretazo del 13 de junio de 1968 con que se inició el pachecato y la escalada represiva que culminó el 27 de junio de 1973 con las fuerzas armadas tomando por asalto el parlamento.

Fueron cinco años de “acción ilegítima del Estado”, de “dictablanda” o “dictadura técnica” que dejaron huellas imborrables en el pueblo uruguayo.

Nadie ignora que un “golpe técnico” es la vanguardia del “golpe cívico militar”, la acción preparatoria, que el ruido a sables precede el sablazo mortal. La memoria colectiva redobla la solidaridad con el pueblo paraguayo, con sus campesinos masacrados, con la lucha que les espera.
 
Lesionada para siempre su hegemonía sobre la economía, los EEUU están procediendo a rediseñar su sistema de control político militar del mundo. Los capitales no tienen bandera pero la policía luce una con barras y estrellas; en realidad el rol del Pentágono es asegurar el acceso de las corporaciones multinacionales a los recursos naturales y que sus ganancias fluyan sin traba rumbo al primer mundo.

El imperio sigue ejerciendo su viejo y triste oficio de gendarme del mundo.

Para ello arman y organizan el Ejército Sirio Libre como antes lo hicieron con los “contras” en Nicaragua, con la misma idea de desestabilizar el régimen político del país víctima hasta crear las condiciones favorables para intervenir directamente.

Si no fuera por la posible oposición de Rusia y China, hacía rato que las fuerzas norteamericanas habrían desembarcado en Siria, con o sin permiso de las Naciones Unidas, con o sin sus aliados de la OTAN. Claro que América Latina es su coto privado de caza, ni los rusos ni los chinos se interesaron en frenar la maniobra ilegal en Honduras, el secuestro del presidente elegido por voto popular en Haití, el fracasado putsch en Venezuela o los esfuerzos secesionistas en Bolivia. Ni China ni Rusia mueven un dedo para oponerse al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida. No hacen nada para quebrar el criminal bloqueo al pueblo cubano. La víctima predilecta del soldado universal está sola en el mundo.
 
Desde los tiempos del Plan Cóndor, el imperio pareció despreocuparse del Cono Sur. Luego de la salida de las dictaduras y a pesar de los elencos progresistas que accedieron a los gobiernos, siguió funcionando la red diplomática que vincula a los ejércitos criollos con el Pentágono y la CIA.

En definitiva a los EEUU le interesan más las relaciones secretas con los militares que los dimes y diretes públicos en los foros internacionales. Asignan una importancia mayor a los resultados de la visita del comandante del Comando Sur a Montevideo, que las payasadas en la estancia de Anchorena con George Bush (hijo). Sin embargo, después de las cachetadas que recibió Barack Obama en Cartagena de las Indias, en ocasión de la Asamblea de la OEA, los gringos apuntaron la artillería pesada hacia el sur del continente. El sencillo y limpio golpe dado en Paraguay está integrado a una escalada político militar de alcance continental que vienen preparando desde hace décadas.

Ese es el sentido de instalar bases en Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Aruba, Panamá y Curazao, de otra que casi instalan en el Chaco y de colocar la IV Flota vigilando la Amazonia desde el Caribe.
 
Hay quienes ceden fácilmente a la presión de la omnipresente amenaza de la fuerza militar y se apresuran a dar señales de simpatías: se besan con Condolezza Race, hacen manito con Barack Obama, participan en la intervención de Haití o reciben con honores a los SEALs, instructores en las técnicas del terrorismo de Estado. Confían en que sus mensajes los preservará de ser posibles blancos de las operaciones desestabilizadoras pergeñadas por la CIA. Nada más equivocado. De nada valieron los gestos condescendientes del pusilánime Fernando Lugo.

El gobierno de los EEUU desconfía congénitamente de los “progresistas” por muy buena letra que hagan. Quiere a su propia gente en el gobierno.
 
Sin embargo, derrocar a Lugo es más que colocar “amigos” en el gobierno, es también un tiro indirecto hacia los vecinos mercosureños, un “acá estamos” con el objetivo de atemorizarlos y disuadir posibles disidencias, no quieren que otros se sumen a los discursos y actitudes antiimperialistas de los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Terrorismo puro.

Es una réplica de la estrategia desarrollada en el siglo XX por las fuerzas armadas latinoamericanas en cada país. No deponen a Lugo simplemente para sustituirlo por “amigos”, sino que buscan aterrorizar a los países vecinos.

Voltean la ficha Paraguay para que su caída arrastre el dominó completo. Paraguay es sólo el primer escalón de lo que vendrá en el Cono Sur, la idea es crear la sensación de que no hay otra salida que consentir las políticas del Pentágono y el Departamento de Estado, una estrategia envolvente cuyo objetivo es el control de las riquezas de la Amazonia, de Venezuela, Ecuador y Brasil.
 
En síntesis, más allá de Fernando Lugo y su triste destino, a los pueblos del Cono Sur les esperan horas de definición y hornos: con el imperialismo o contra el imperialismo, con el pueblo o contra el pueblo. En el Uruguay hay muchos que creen que la “democracia del siglo XXI” es indestructible y durará para siempre, parecen muy seguros de que no nos tocará el “big stick”... les convendría releer una vez más aquellos versos de Bertold Brecht.

(enviado por CESAR)

 

Curuguaty manda

por Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 24/6/12

UNO.-

Gracias a la manipulación mediática globalizada y a hábitos mentales impuestos desde una cultura fundada en la mentira industrializada -cada día más subjetivamente invasiva-, las actuales bestialidades imperialistas del capitalismo, entran en el “imaginario popular” (nuestro imaginario) como “hechos propios de la guerra” o como cosas “naturales” o “intrínsecas” de las rivalidades históricas entre naciones y entre pueblos, atribuidas a tradiciones religiosas y raciales o idioteces parecidas que, sin embargo, pegan fuerte en nuestra inducida tendencia a creer más en lo aparente y ocasional que en lo permanente y de fondo.

Nuestra inteligencia y nuestro espíritu se han acostumbrado a vivir la barbarie capitalista como si ella fuese la expresión espontánea e irrefrenable de una maldad atávica más propia de la “condición humana” que de lo que al común de los mortales nos cuesta pila percibir así nomás como lo esencial: la barbarie propia y nada inevitable de pautas de vida fundadas en la “convicción” de que “lo natural”, en cualquier circunstancia social o histórica, es que haya gente –la inmensa mayoría de la gente- que deba sobrevivir penando y poniendo al servicio de “los que mandan” toda su humanidad “para ganarnos la vida” y para asegurar el futuro de nuestra prole, un futuro idéntico a nuestro pasado y nuestro presente de explotación, opresión y represión salvajes.

DOS.-

Toneladas de textos pseudofilosóficos, cientos de miles de “ensayos sociológicos”, tratados de “ética teológica” y de “antropología social”, y hasta monumentales disquisiciones psicologistas y muy sesudas vaguedades de orden “económico-financiero”, han venido entretejiendo prolijamente los fundamentos y los argumentos “morales” e “intelectuales” del poder burgués.

La burguesía erige rascacielos de “razones” para justificarse a sí misma.

Estudia en las “mejores” universidades para refrendar los por qué “sagrados” de su miserable condición de chupasangre y tragavidas, heredera de un poder material-espiritual amasado con los cuerpos humanos triturados y vejados en “prehistóricas” rapiñas y genocidios cobardes emprendidos y ejecutados con una saña asesina con la que no compiten ni los más brutales hechos que hoy despiertan el horror y la inseguridad ciudadana y una cierta paranoia colectiva que hasta llega a reclamar la pena de muerte para los inhumanos menores “infractores” fabricados por los grandes “infractores” adueñados de nuestra vida y nuestra muerte, que son los mismos que propagandean la necesidad de mano dura con la delincuencia y hasta con la llamada “violencia doméstica” fraguada en relaciones sociales dominadas por la arbitrariedad hasta en los niveles familiares más naturales y entrañables.

Ninguna de las construcciones “culturales” de falacia clasista e ideología de la alienación, alude, por supuesto, a los orígenes históricos reales del capitalismo, directamente delictivos, ocurridos bajo la violencia extrema del robo a mano armada, bañado en sangre de pueblos enteros exterminados y de brutales cacerías humanas entre los mismos ladrones, de los cuales, los triunfadores fueron los que lograron atalonar la llamada “acumulación primitiva de capital”, que no es otra cosa que el botín primario del saqueo y la rapiña traducido, y multiplicado, en territorios usurpados y la apropiación compulsiva de cuanta fuente de materias primas pueda activarse.

TRES.-

Ni el más “serio” y elogiable tratado burgués sobre la propia condición de la burguesía ladrona, nos dirá jamás que el broche de oro de su repudiable carrera de rapiña y muerte –el sumun de la delincuencia organizada-, reside en la concreción de la explotación de “mano de obra” a través de relaciones sociales sin las que resultaría irrealizable el tan mentado “modo de producción capitalista” y el funcionamiento del sistema.

Ningún teórico o ideólogo burgués, nos dirá la pura verdad de que el despojo rapiñero originario de la burguesía, se ha convertido en la mayor producción de robo y vejámenes conocido en la historia humana, practicado segundo a segundo bajo el amparo de papeluchos de mierda estableciendo “leyes”, “códigos” y “constituciones”, escritos a punta de fusil, firmados con sangre de la represión sistemática y aplicados a través de la auténtica “asociación para delinquir” que es el sacro-santo Estado burgués en cualquier rincón del planeta y bajo todas y cada una de sus matizadas y tramposas formalidades coercitivas y altamente represivas, institucionalizadas mediante caricaturas de democracia que, sin embargo, no pueden sofrenar la visualización de los rasgos más despóticos del capitalismo, permanentes, acentuados día a día y noche a noche, siempre imposibles de preservarse y defenderse únicamente con buena letra y encendidos discursos de hipocresía proxeneta.

CUATRO.-

Pero así como la macro violencia capitalista cotidiana expresada en los bombardeos sobre poblaciones civiles y las cacerías de gente filmadas y exhibidas como telenovelas; así como la guerra imperialista “antiterrorista” de todos los días, parece asumir la estúpida apariencia fabricada de “hechos propios” de las complejas y difíciles relaciones humanas globales y de la “política internacional”; así como nuestras sienes parecen haber quedado atrapadas por la bobera sin remedio, dos por tres ocurre, súbitamente, algo de magnitud notoriamente menor que lo que nos transmiten “las grandes noticias”, y que, no obstante, impacta hasta dejarnos de boca abierta descubriendo en la cortita y sin mucho esfuerzo racional, las razones reales de la violencia incesante y repugnante del capitalismo y quiénes son los grandes delincuentes responsables, con nombre y apellido, aunque éstos sean los nombres “de fantasía” de Monsanto, Dekalpar, Agrofértil, Roundup Ready, Bayer, Syngenta, Basf, Pioneer, Bunge, Agrotec SA, Agrosan SA, Cargill o Mongo Aurelio SA.

Ocurren cosas como lo ocurrido el viernes 15 de junio en el Paraguay y, enseguida, la sucesión absolutamente “lógica” de otros hechos que se revelan automáticamente como parte indisoluble de una misma y dura realidad que nada tiene que ver con imperativos de orden religioso, racial, “diplomático”, etc., etc., sino, sencillamente, con ingredientes propios de un afiebrado conglomerado de asesinos y ladrones internacionales de alto vuelo, sin patria ni dignidad, atrapados en la lógica nauseabunda de una verdadera mafia globalizada enquistada en todas partes y en todas partes pudriendo las cosas más de lo que ya lo están desde tiempos muy remotos.

CINCO.-

Ya nadie puede dudar de que Blas Riquelme, el cretino stroessnerista enriquecido por sus servicios lameculos a la dictadura, fue nada más que el latifundista asesino que visiblemente se prestó, por acción u omisión, para la criminal confabulación activada desde antes de la matanza de Curuguaty, con el pretexto del desalojo de la hacienda de Morumbí “por orden judicial”. Podremos ignorar detalles de cómo se planificó e instrumentó el magnicidio del 15 de junio de 2012 en el Paraguay; podremos seguir indefinidamente sin saber quiénes son las y los que activaron la situación desde antes de ese día; tal vez nunca sepamos quiénes hicieron los primeros disparos sobre los agentes policiales rifados “por orden superior”; seguramente jamás conoceremos a quienes fusilaron a los sin tierra armados únicamente de razón y dignidad ejemplar…

Pero hasta el más chambón en la lectura de los hechos políticos contemporáneos, sabe perfectamente bien que el 15 de junio de 2012, más de una docena de trabajadores rurales viviendo a la intemperie y pasando las de Caín para sobrevivir, y media docena de represores elegidos por la providencia para convertirse en mártires de la “democracia, la libertad” y la puta y sagrada propiedad privada, fueron los nominados por el latifundismo “criollo” del Paraguay y las corporaciones imperialistas de los agro-negocios, para desplegar una confabulación mafiosa con rango de “juicio político” y movida “constitucional” destinada, en principio, a desplazar al individuo que expresaba con cierto liderazgo una corriente de pusilánime y claudicante visión de cómo inscribir al Paraguay en una patética estrategia reformista, que, aunque irrealizable y perdonavidas, permite al menos poner en evidencia la gravedad acumulada de ciertas injusticias promovidas y prohijadas por un neoliberalismo subdesarrollado y dependiente del que el mismo reformismo también se hace eco, suicidándose irremediablemente a manos de sus propios “aliados circunstanciales” a los que ridículamente llama “burguesías nacionales progresistas”.

SEIS.-

La relativamente novedosa táctica golpista estilo Honduras, no puede ocultar su propia esencia de mugre burguesa pro imperialista a la que se recurre abriendo paraguas antes de que arrecie la inevitable furia nacida de la selva guaraní, más estimulada ahora con la matanza del soñado escarmiento campesino, y en cierto modo condicionada por una recrudecida animosidad de las fuerzas represivas dolidas por la emboscada fabricada en alguna de las oficinas del corporativismo latifundista “nazional”-multinacional enseñoreado del suelo guaraní.

Ninguno de los grititos histéricos de los chantas que las van de legisladores votando la ejecución de Lugo; ninguno de los cagatintas fantoches del “cuarto poder” que aplauden el advenimiento del Franco paraguayo con aspecto de inofensivo Pedrito uruguayo; nadie de entre la caterva podrida que contamina en todos los sentidos el territorio y el aire del heroico pueblo paraguayo al que se quiere volver a los rediles alcahuetes del imperialismo de Alfredo Stroessner; nadie ni nada, podrán pasarnos gato por liebre, y todas y todos los culpables de esta matanza, pagarán caro por sus crímenes y sus felonías cobardes.

No habrá uno solo que pueda ampararse en las sesudas interpretaciones académicas de los “móviles” de la violencia popular en ciernes que han desatado los traidores, una vez más, en la sufridísima y querida tierra guaraní en la que quemó sus últimas horas el Compañero José Artigas, ese enemigo acérrimo y sin contemplaciones de las oligarquías chupamedias y los colonialistas de todo pelo -las y los de ayer y las y los de hoy- al borde de un jaque mate que costará mucha neurona, mucho sacrificio, mucha sangre, mucho dolor popular, todavía, pero que sin lugar a la más mínima duda, más tarde o más temprano, se concretará sin que los miserables se la lleven de arriba y sin que nadie pueda creer que la masacre de Curuguaty quedará impune.

SIETE.-

Más allá de los titulares triunfalistas de una prensa “paraguaya” ostensiblemente al servicio del golpismo, la consumación de la decapitación sumaria del “luguismo” tras los trágicos hechos increíblemente disfrazados de Curuguaty, no resuelve nada de fondo en cuanto a las dificultades oligárquico-imperialistas para seguir desarrollando con tranquilidad y “paz social” un modelo socio-económico que hace agua por los cuatro costados y que cada día más emerge –y se sumerge- como agónico bastión estratégico del capitalismo no sólo en América Latina.

OCHO.-

Para terminar, y para de algún modo completar la explicación del acaloramiento de estas dolidas reflexiones de gente ya muy resentida por las imperdonables afrentas de este zoológico capitalista de esperpentos subhumanos que tienen bien ganada la peor de las suertes a manos del odio popular donde sea, unas líneas que ilustran muy bien qué está en juego bajo la apariencia mediática que se nos quiere contrabandear a toda costa no solamente desde el Paraguay

(enviado por LUIS)

posta - postaporteñ@ 790 - 2012-06-26 06:25:10
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

 URUGUAY: Paro de 24 hs de la FENAPES a nivel Nacional

Cronograma de actividades del día miércoles 27 de junio.

 

•        9:30 concentración en Torre Ejecutiva y entrega de árboles frutales

•        11:00 concentración en la explanada de la Universidad. Oratoria.

*   Al finalizar, marcharemos hacia el local de la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública)  donde se encuentran los compañeros que llevan adelante la medida de huelga de hambre (Fernández Crespo 2173)

•        15:00   AGD (Asamblea General de Delegados) de la FENAPES. Lugar a confirmar.

Se está coordinando a nivel central la locomoción para asistir a la concentración. Comunicarse para resolver la misma al 098914154 (Ana Méndez)

Informamos que AFUTU para 24 hs el mismo día,  así como los compañeros de los Sindicatos de la Universidad (todos 24 hs salvo AFFUR y UTHC que paran de 11 a 14 hs)

Se continúa coordinando con los demás sindicatos afines para hacer extensiva la convocatoria.

 

 Comunicado de la Unión Ferroviaria: Libertad para David Lamartheé

Rechazo  al procesamiento del militante del SUATT Lamartheé

El Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria reunido en el día de la fecha declara: Su rechazo a  la detención y procesamiento de un militante sindical realizado al viejo estilo de los operativos represivos de la época de la dictadura. 

Denunciamos el contraste entre la rapidez con que se procesó al compañero David con la que se usa para condenar a los represores de la dictadura y a los políticos corruptos. 

Se pretende convertir la criminalización de la protesta  en un hecho cotidiano por parte de la prensa y el gobierno, que generen acostumbramiento y resignación.  

Se legisla contra la ocupación de los edificios públicos por sus trabajadores, contra el corte de calles para actividades de propaganda, se imponen servicios esenciales a trabajadores en conflicto, descuentos abusivos que exceden las horas de paro real.      Pero los trabajadores no nos resignaremos ante la represión.

Los ferroviarios nos solidarizamos y nos ponemos del lado de nuestro compañero de clase.    De frente a la patronal o al gobierno de turno, e incondicionalmente en defensa de la organización sindical y sus militantes. 

Reclamamos la inmediata libertad del militante sindical David Lamartheé.

Por el Consejo Directivo

            Ricardo Cajigas                               Carlos Aramendi

          Secretario General                                   Presidente  

 

UNIÓN FERROVIARIA  M.S.C.  PIT-CNT

posta - postaporteñ@ 790 - 2012-06-26 06:11:57
postaporteñ@_______________________________

Paraguay: Otro Golpe Gestado Por El Imperio

 

por Carlos Aznárez  Director de "Resumen Latinoamericano"

Finalmente la derecha oligárquica paraguaya ha conseguido su objetivo: el presidente Lugo ha sido derrocado sin pena ni gloria. Sobre todo esto último. 

Este golpe palaciego, ejecutado en tiempo récord, no es sólo el producto de una maniobra de los sectores más retrógrados de la política local, firmemente anclados en las ideas de la dictadura stronissta, que gobernó el país durante 35 años y alargó su presencia en los gobiernos que le sucedieron, sino que aparece como el resultado de una estrategia ofensiva que el imperialismo norteamericano viene desarrollando en todo el continente.

¿Por qué decimos esto?

Si por un momento observamos el mapa latinoamericano, y vemos las últimas iniciativas encaradas por el Comando Sur, al ir instalando bases en cada uno de los países que consideran claves para desarrollar sus tareas injerencistas, nos daremos cuenta que lo del Paraguay es la consecuencia lógica de un nuevo operativo de ocupación territorial.

A los antiguos enclaves militares donde flamea la bandera norteamericana y se confunden instructores gringos con tropas del país que los acoge, se han ido sumando ahora la bases de "ayuda humanitaria" que abren el camino -con abiertas complicidades locales- a la presencia explícita o encubierta de los  invasores.

A esto se le suman los distintos reveses electorales a manos de la derecha que vienen produciéndose en varios países en los dos últimos años, como consecuencia de la reacción imperial frente al saludable ejercicio para los pueblos de haber instalado durante más de una década, por el voto directo, a gobiernos revolucionarios y progresistas.

 Pero si hoy sacamos la cuenta de cuántas de esas experiencias quedan en pie, nos sorprenderíamos. Ya gobierna la derecha en Chile, Paraguay, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia y México, mientras se encuentran en un proceso de transición -por debilidad ideológica o por simple traición a sus postulados originales- Perú y El Salvador, cuyos mandatarios no dejan de halagar a Washington en detrimento de la alianza antiimperialista forjada en los países del ALBA.

Es en este marco entonces, que sobreviene el golpe en Paraguay. Pero aquí hay otro elemento que no puede dejar de mencionarse.

Y es el papel que ha jugado el propio presidente Lugo. Por un lado, a la hora de gestar la alianza que lo llevó al Gobierno, quedaba claro que ésta se manifestaba en dos importantes sectores: por un lado el movimiento popular nutrido especialmente del combativo campesinado paraguayo, ese mismo que significó un dolor de cabeza para el dictador Stroessner y los latifundistas del Partido Colorado.

En el otro andarivel de la misma coalición, estaba el centroderechista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Un nucleamiento que en esencia sigue sosteniendo los postulados ideológicos de su casa matriz, los colorados stronisstas.

Ellos precisamente colocaron en un sitio clave, la vicepresidencia, a Federico Franco, el Judas que ahora se ha hecho con el poder como consecuencia del golpe parlamentario, militar, judicial y eclesiástico.

Siempre se sostuvo, desde las filas del luguismo que esa coalición electoral era necesaria, porque si no resultaría imposible vencer a la oligarquía del Partido Colorado, el problema es que una vez en el gobierno, las concesiones se hicieron ostensiblemente inclinadas hacia ese sector.

El propio Lugo, que cuando era Obispo en San Pedro, se había juramentado a conseguir la reforma agraria y otras reivindicaciones para "su pueblo campesino ", fue dándole lentamente la espalda a estas demandas. Más aún, no dudó en generar nuevos proyectos de ley para reprimir a quienes les cuestionaban sus promesas incumplidas.

Antes de llegar a la reciente masacre de Curuguaty, hubo numerosos y graves hechos de violencia estatal contra el campesinado, que después de un primer año de espera y frustración, se decidió a hacer lo que marca la historia del Paraguay contemporáneo: ocupar tierras para sobrevivir en un país donde el 20% de las familias agrarias de la oligarquía son dueñas del 80% del territorio.

 Situación que se ha ido agravando por la falta de respuesta estatal ante la invasión que producen desde Brasil los pulpos sojeros (denominados "brasiguayos") que no dudaron en expulsar a los campesinos paraguayos de las pocas hectáreas que les pertenecían.

Para detener las demandas y protestas campesinas, Lugo se vio presionado a aceptar las recetas del Imperio, gestadas por la oligarquía colorada latifundista.

Así fueron aprobadas la ley antiterrorista y la militarización del norte paraguayo, con la consiguiente detención arbitraria de cientos de campesinos, o la criminalización permanente de aquellos dirigentes históricos que exigían detener la represión.

Para "capacitar" aún más a la policía paraguaya, Lugo se abrazó con su colega Uribe Vélez, y comenzó un trasiego de instructores del temible DAS colombiano, justamente en el momento en que los países del ALBA demandaban al gobierno colombiano por dar luz verde a nuevas bases norteamericanas en su territorio.

Lugo fue eligiendo, por debilidad o por falta de voluntad política, ejercer un mando muy condicionado.

Si bien de fronteras para afuera parecía comulgar con el pensamiento rebelde de los países que enfrentan a diario al Imperio, en el quehacer local se enredaba constantemente en una telaraña que lo fue alejando de quienes más lo apoyaron.

Lo ocurrido en Curuguaty desbordó el vaso. La policía stronissta que Lugo no supo o no pudo depurar, montó un operativo represivo -como otros tantos, salvo que en éste se encontró con resistencia campesina- y el resultado fue una masacre.

Frente a esos graves hechos, Lugo se preocupó más en calmar los reclamos del latifundista colorado Blas Riquelme y en dar los pésames por los policías muertos, que en consolar a los familiares de los once campesinos asesinados y en algunos casos, previamente torturados.

Más aún, en declaraciones pronunciadas en las primeras horas, no dudó en criminalizar  a quienes ocupaban tierras -sabiendo que las mismas eran mal habidas- como resultado de demandas históricas nunca tenidas en cuenta. De los hechos de Curugaytí quedaron también numerosos detenidos, que también fueron torturados, y a los que ahora se los acusa de homicidio.

Si faltaba algo para demostrar que el ex presidente -el que legítimamente había sido elegido por los sectores populares- ya no gobernaba, vinieron las designaciones de un nuevo ministro del Interior y el jefe de policía, ambos comprometidos con la corrupción y la represión generada durante años por el partido Colorado.

Con todos estos ingredientes, y la decisión de sus aliados del PLRA de darle definitivamente la espalda, la caída de Lugo fue cuestión de horas.

A pesar de ello, demostrando una vez más la nobleza del sufrido pueblo paraguayo, miles de campesinos cortaron rutas y se movilizaron hacia Asunción, rechazando el juicio político a un Presidente en el que ya no confiaban pero que preferían una y mil veces antes de que retornaran los herederos de Stroessner. Ante esa patriada de urgencia, Lugo vuelve a fallarle a su pueblo y literalmente se suicida.

No resiste ni llama a resistir. Acepta mansamente,  al revés de lo que hizo su colega Zelaya, la resolución de los golpistas, con la excusa baladí de no violentar la justicia. Ni siquiera opta por jugar la carta posible, de amotinarse, sabiendo que contaba no sólo con el respaldo del pueblo en la calle sino que también lo favorecía  la unánime solidaridad de los gobiernos de la UNASUR.

Ahora que la suerte ya está echada y que Paraguay se ha convertido en una nueva Honduras, seguramente el campesinado y los trabajadores del Paraguay, habrán de sufrir las peores consecuencias de lo que se ha gestado, pero como lo han hecho a lo largo de décadas, están obligados a volcar toda su imaginación en nuevas fórmulas de resistencia. 

En Paraguay, el imperialismo ha vuelto a probarse a sí mismo lo fácil que le resulta derrocar un gobierno, y  deja la advertencia de que no cejará de intentarlo en otros países del continente.

A la vez, estos hechos ofrecen varias consecuencias que es indispensable tomar en cuenta:

1) Las limitaciones de gobiernos que no se deciden a avanzar, de la mano de sus pueblos, en el enfrentamiento contra el Imperio (como bien lo han hecho Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, o como siempre ha demostrado Cuba socialista).

En ese sentido, de poco sirven los coqueteos o licencias que se otorgan en el continente a las trasnacionales, que actúan como quinta columna de los intereses del capitalismo salvaje;

2) No es posible gobernar si no se depuran (o por lo menos se lo intenta) las instituciones centrales que durante años han respondido a la derecha oligárquica y pro-imperialista de cada país. Justicia, Fuerzas Armadas, Iglesia, Medios de comunicación, terminan siendo el acicate desde el cual se desestabilizan los procesos de cambio en el continente. Las experiencias paraguaya y hondureña son el mejor ejemplo de ello. 

3) De nada sirve, en la necesidad de llegar al poder, gestar alianzas contra natura. Tarde o temprano, esa posibilidad golpea como un boomerang en la cabeza de quienes la gestaron. 

En Paraguay empieza otra etapa, en la que la solidaridad latinoamericana -la popular y también la diplomática- no debe ceder en la idea de apoyar las demandas de los más humildes en su lucha por la tierra y contra el latifundio, en exigir el cese de la represión y el paramilitarismo, en reclamar la salida del país de los personeros imperialistas de la USAID y el cierre de la base yanqui en Mariscal Estigarribia.

También es de suma urgencia en la actual coyuntura, conseguir, con la presión internacional,  la inmediata libertad de las y los presos políticos que desde hace años se hacinan en las cárceles del país, entre ellos los seis campesinos extraditados desde Argentina, a los que la injusticia paraguaya quiere condenar a prisión de por vida.

Para ellos, en lo inmediato, se hace imprescindible solicitar que puedan ser visitados por organismos de Derechos Humanos para comprobar su estado de salud, porque no es para nada exagerado imaginarse que sobre sus cuerpos, se descargue todo el odio de la oligarquía paraguaya ahora en el Gobierno.

 

¡Las barbas, compas!

Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla. Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, ha pedido de “la Embajada”, aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

ARIEL F

 

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE LUCHA POR LA TIERRA, DE URUGUAY:

 

Nosotros, como Colectivo de Lucha por la Tierra, manifestamos nuestro apoyo a todas las luchas en defensa de la tierra y por tierra donde vivir y trabajar, del hermano pueblo paraguayo.

Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la masacre de campesinos en Morumbí-Curuguaty, que vuelve a demostrar la crueldad con la que los latifundistas beneficiados por la dictadura de Stroessner, defienden sus intereses.

Repudiamos el golpe de estado amparado por la “legalidad” burguesa y reaccionaria, que se concretó hoy, 22 de junio, al desplazarse al presidente Fernando Lugo.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la resistencia y la lucha del pueblo paraguayo.

Por la Unidad de los Pueblos Americanos,

Colectivo de Lucha por la Tierra, Montevideo, 22 de junio de 2012.-

 

URUGUAY NO DEBE RECONOCER AL GOBIERNO GOLPISTA DE PARAGUAY

 

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

LLAMAMIENTO

Hacemos un llamado al gobierno nacional del Presidente José Mujica, a las fuerzas políticas, organizaciones sociales y a la ciudadanía uruguaya, a no reconocer al gobierno golpista de Paraguay.

Condenamos el montaje de provocaciones violentas, políticas y pseudolegales que condujeron al juicio político violatorio del debido proceso y sin derecho a la legítima defensa contra el Presidente Fernando Lugo, elegido democráticamente por el pueblo paraguayo.

Condenamos la represión contra el pueblo paraguayo que defiende legítimamente sus derechos humanos y políticos frente a los atropellos de la derecha vernácula y los grandes intereses transnacionales y locales, promotores del golpe.

En este junio de 2012, hagamos efectiva nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo para que no prospere al Sur del continente la modalidad golpista que sufrió Honduras en junio de 2009.

 COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO "GRAL. VÍCTOR LICANDRO"

 23 de junio de 2012.

posta - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:56:41
postaporteñ@_______________________________

A 39 AÑOS DEL GOLPE Y LA HUELGA GENERAL

 

JUNIO 27- 19 hs

MARCHA DEL OBELISCO AL MINISTERIO DE DEFENSA

ayer y hoy los milicos son asesinos y chorros

convocan:

PLENARIO MEMORIA Y JUSTICIA -  TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA -  SUATT

IL - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:52:00
postaporteñ@_______________________________

UN 19 EN SAUCE CON ARTIGAS Y POR LA TIERRA

 

Hoy 19 de Junio de 2012 estoy en el Sauce el pueblo de Artigas con los compañeros del Colectivo de Lucha por la Tierra del Sauce, de Florida, de Bella Unión, de Cerro Chato y Asociación de Colonos del Uruguay en la fecha del natalicio del prócer y en solidaridad en la defensa de los derechos de Ney Thedy  ex cañero y colono de Bella Unión expulsado de la tierra en que trabajó y volcó su vida por cumplir el mandato de “tierra para el que la trabaja” que nos dejó nuestro Artigas.

Digo nuestro porque éste es el de los humildes, el de los desposeídos, el de los indios, negro y mulatos, el ser humano con defectos y virtudes como todos los mortales, no el de bronce, ni el de los traidores que han olvidado que luchó por la independencia de todo poder extranjero  y trasmitirles la experiencia vivida en este día.

Todo el pueblo reunido alrededor de la plaza donde se desarrollaría el acto, gradas con asientos por supuesto para no cansarse demasiado imagino que para gente privilegiada o familiares de… el resto patitas en el suelo y aguantando como se pudiera, el Palco de Honor no faltaba más donde estaban los notables, las autoridades del pueblo y en primerísima fila los Traidores todos sonrientes y lustrosos como suele vérseles siempre, allí pudimos ver desde el llano y entre el espacio que nos dejaban los que estaban delante nuestro al Vicepresidente Danilo  Astori, al Ministro de Trabajo Eduardo Brenta ambos enfundados en sus sobretodos azules bien abrigaditos no fuera cosa que se resfriaran o se pescaran alguna gripe...

¿ dónde quedó aquel militante que se subió alguna vez al escenario montado frente a un comité de base cantando con la murga solidaria que  quiso ser murguista? , creo que hoy se le cumplió el sueño solo que en lugar de ser la Murga del Pueblo es la Murga del Gobierno, de las transnacionales y del FMI, también el Ministro de Trabajo que hizo uso de la palabra, solo uso porque del cumplimiento nada, resaltando las frases de Artigas pero solo como un recordatorio para la audiencia pero dejando claro que nada mas no fuera a ser cosa que alguien se ilusionara pensando que al fin se iban a poner en práctica y muy sonriente con su abrigo marrón de gamulán creo, ya  que  la distancia no me permitía ver bien al otrora maestro antes que se enamorara de los sillones y aspirara a uno más alto y mullido;  Oscar Gómez, no sé si habrá olvidado las máximas comunistas o aun las tendrá en algún lugar oculto de su memoria junto con la túnica, la silla y el pupitre de tan honorable profesión como la de  ser educador y al igual que el anterior el mas traidor a mi juicio porque los otros hasta se puede comprenderlos pero este sí que no tiene perdón  porque el se llamó tupamaro me refiero al  Ingeniero  Agrónomo Senador  Ernesto Agazzi Sarasola

¿cómo se puede ser tan inmoral tan rastrero?

Y todavía se paraba para que lo  vieran bien no faltaba más como es tan “bajito” tenía miedo de pasar desapercibido y no lo vieran que el estaba junto al pueblo, pero no en la vereda sino protegido en el palco de honor por cientos de milicos y de tiras a los que olías desde lejos porque no cambiaron el aroma y siguen siendo detectables como siempre, yo por lo menos me disfracé de “ dulce y humilde abuelita” que les regalaba unos lindos autoadhesivos  que solidariamente había traído un compañero que decían “Artigas siempre vuelve” o “Artigas vive y Lucha”  y de esa manera te dabas cuenta de quienes lo querían dejar bien enterrado porque lo miraban como si fueran un hierro candente,  a los otros ojalá les llegue el mensaje subliminal y cambien el rumbo.

También les cuento y ya me extendí demasiado que no dejaron pasar a los compañeros que habían ido con las banderas de Artigas y una fila de policías de tránsito les cerró el paso no dejando que estuvieran en la calle porque algunos portaban carteles contra la megaminería y la defensa de la tierra no fuera cosa que los vieran en algún noticiero de TV así que se encontraban en quinta o sexta fila detrás del cerco policial.

Y no quiero terminar sin destacar que los liceales desfilaron tal cual estaban obligados pero llevaron carteles alusivos a la lucha por la situación de la educación, toda una ráfaga de esperanza en esos adolescentes que nos llegó al alma.

KATTY - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:50:20
postaporteñ@_______________________________

TOCARON A DEGÜELLO!!

 

El gobierno clavo la estaca, en el corazón del pueblo pobre, desde salarios chatarras a aumentos de $ 100 ( 1 kilo de yerba) a jubilaciones de miseria, a cerrar Emergencias en los barrios pobres como Piedras Blancas(  Capitán Tula ), Las Malinas ( Jardines) etc., son ejemplo de ello, así como muertes ( que son asesinatos) de niños pobres por falta de  médicos pedíatras.

Las escuelas de pobres son letrinas que chorrean mierda y el pueblo pobre NO ENVÍA SUS HIJOS A ESOS CENTROS DE PORQUERÍAS, en un invierno cruel donde seria enviarlos a la muerte.

La demagogia de estos gobernantes llamados tupamaros, comunistas socialistas etc., pasa de la purita propaganda con la ayuda de la prensa oligarca de que somos un país de primera—llenamos los estadios sin cuadros y con cualquier viejo  patadura—a tirarnos carne podrida de diversos animales ,como es el caso de la marihuana ( la maruja o la maría) para tapadera de nuestro empobrecimiento acelerado y entrega de nuestra economía de la cual PLUNA es un claro ejemplo, cualquier gringo se lleva la plata a paladas  y no hay sueldos para maestros , médicos, y demás trabajadores  del servicio público!

Se invierte para los ricos y para los gringos

Millones de dólares en carreteras, puertos, en la refinería ANCAP, en PLUNA donde la mayoría de nuestro pueblo NO SE BENEFICIA EN NADA.

El pueblo anda a pie. El Boleto es caro.

El pueblo no tendrá jamás unos miserables 100 dólares para viajar a Paraguay como cobraba Campiani en PLUNA para estafarla. El pueblo pobre no tiene ni para un boleto CUTCSApara ir al Parque Rodó!

El pueblo no posee calefacción NI QUEROSÉN de ANCAP, mientras este ente, tira millones en plantar lo implantadle,  ya que nuevamente la caña de azúcar va al fracaso ya que es inviable en Uruguay, de esto que es un  invento Yanqui de la vieja Cainsa y si lo hacen rentable transformándolo en alcohol, será para uso de los autos ricos y no del boleto de la CUTCSA de Tabaré y María Auxiliadora, auxiliadora de CUTCSA  y no de los pobres.

Los Vampiros chupan sangren donada por el  Frente Amplio y piden más.

Larrañaga, Bordaberry, Batlle y Lacalle se están haciendo un festín de primera;  milicos de calle y milicos de cuarteles para cuidar sus riquezas  entrenados por los propios yanquis, es lo que les ofrece Mújica y Huidobro (que hoy demuestran lo que siempre fueron, un par de “chupados” al servicio de las FFAA  (ya que nada aprendieron de Mitrioni)

15 medidas Represoras

No se trata de “mucho ruido y pocas nueces” como afirma Larrañaga, abogado de la oligarquía criolla agringada.

Se trata de mas y mas represión, de más policías y FFAA agringadas, de mas aumento de penas , de mas quita  de vida democrática a los jóvenes pobres , de mas códigos para reprimir al joven pobre , de mas laboratorios , de mas presupuesto para reprimir ,de mas movilización para la policía y menos ambulancias.

Se trata de disminuir al máximo como lo hizo  en su momento el pachecato a las libertades democráticas burguesas

De más atropellos llamados controles policiales con gatillo fácil, de justicia por mano propia, de ejecución  libre por parte de la policía.

El Frente Amplio trata de mostrar a los partidos tradicionales que ellos saben gobernar y en su afán se transforman en  los peores esbirros del pueblo pobre.

Larrañaga, Lacalle, Batlle  y Bordaberry se chupan los dedos con la sangre explotada de nuestro pueblo y el FA les entrega cada día un poco más.

Las 15 medidas y la ESTRATEGIA POR LA VIDA Y LA CONVIVENCIA  así lo demuestran, miles de palabras huecas en una concepción burguesa tradicional, de cantar al himno, de lustrar el bronce, de decir viva la patria, conceptos vacíos que solo ocultan la explotación del hombre por el hombre en una sociedad de clases sociales

En una sociedad dividida en clases sociales NO EXISTIRÁ NUNCA NI VIDA Y MUCHO MENOS CONVIVENCIA ya que la lucha de clases es lo que impregna toda la sociedad, la lucha del pobre contra el rico es permanente y es a su vez el único camino liberador.

Y eso es lo que hace el Frente Amplio, está al servicio de la clase dominante ocultando permanentemente que los males que padece el pueblo pobre es a causa del saqueo que el propio FA le permite a algo más de 500 familias oligarcas propietarias del 50%  las tierras productivas,  la industria, las finanzas y el comercio exterior,  quedando el resto de la tierra en manos de los extranjeros como las materias primas agrícolas, zonas francas etc.,

¿ Cómo pueden vivir 3 millones de habitantes, cuando unos pocos acaparan tantas inmensas fortunas?

Eso es lo que debe preguntarse Mújica

Leer esto da asco, más vale voy a las fuentes y leo a Montesquieu,, pero esto es producto de  toda esta manga de chupados que pasaron 13  años presos leyendo las porquerías que los milicos querían, para terminar en cretinos útiles de las FFAA pro-yanquis.

Que Breccia siga probando la maruja, que Huidobro continué probándose  UNIFORMES, que el Bichito se crea un teórico que manda la policía, cuando él es el peón de los milicos

Huidobro es un pobre muchacho que se fumo las FFAA y ahora de pobre bancario aspirante a guerrillero de “la jungla del cemento” como pomposamente llamaron al pueblo montevideano de un millón de habitantes  y unas pocas casas, eran ridículas teorías que pomposamente llamaban “revolucionarias” y se auto adjudican tallarines de comandantes y cuando fueron a Cuba luego de 15 días de estar un una pieza, no lo recibieron ni los perros cubanos  que no mascan “chupadores” ,volvió muy resentido y su anti-cuba  lo manifiestan ambos (Mújica y Huidobro)

Mújica para distraernos nos pone musi...cat..., musi...cat.... de boleros

Mújica nos canta ¡quenos sucede... últimamente!!

Como siempre para él  nosotros somos unos bobetas y él es el vivillo. Está convencido que por haber juntado votos prometiendo el oro y el moro lo transforma en un Sendic,  que lejos que esta de la verdad, nunca piensa que juntar votos es una “viveza” de los burgueses, que hace rato que la inventaron y que  con esto, no inventó nada, solo copia y que copiar ya se va enterar como resulta.

Que nos pasa últimamente?

Es que no sabe o toma sopa boba? Por supuesto que lo sabe,si Tabaré  privatizo la salud y él lo continua, así sucederá lo de Capitán Tula, los niños morirán. 

Mújica se caga en ello, ya que sale  filosofando por televisión  con preguntas falsamente originales y/ o  inocentonas ¡!!!

Como no va a saber que los salarios por ejemplo en salud pública son miserables .Como no va a saber que se cierran Policlínicas  para pobres y OJO QUE NO DEFENDEMOS LAS POLICLÍNICAS BARRIALES ACTUALES **, como no va a saber que NO HAY REMEDIOS PARA LOS POBRES, como no va a saber que una orden medica para cualquier tratamiento puede demorar 6 meses, es decir,  ya estás muerto.

Frente a este asesinato en la Policlínica “Dr. Repetto” en calle Capitán Tula, del barrio Piedras Blancas es que Mújica salió a tapar  con un discurso que además de traicionar al viejo Artigas justifica la explotación a nuestro pueblo pobre, dejando que la gente se muera tirado en las calles, al placer de los ricos.

¿Esta es la utopía de Mújica?

Mújica en TV  oficial declaro que en el Frente conviven los que abandonaron el socialismo (Danilo y su barra) y gente como él, que continua con el socialismo, con la utopía es decir nos quiere enchufar el veneno  de que todo planteo revolucionario hoy en el 2012 es UN SUEÑO ¿ y si soñás, para que luchar? te fumas un porro libre marca FA y viva el socialismo.

Porque La utopía de Mújica es lo que pasa en Capitán Tula? ¿Cual sería el sueño de la bebita muerta? Tener calor? Comer  un poco más?

La población pobre está enferma.

Solo se necesita mirar  las policlínicas de la capital e interior, los hospitales de capital e interior, las mil y una asistencia medicas privadas de capital e interior para observar que están todas repletas con centenares  de pacientes haciendo cola.....si sumáramos  nos dan centenares de miles de enfermos diarios, son 300 mil son 500 mil? , existe una estadística?

Pero no culpemos al invierno, la cosa no es estacional ni tampoco de puntualmente discriminatorio, como lo denuncia la TV del caso de rechazos donaciones de sangre por parte de homosexuales, es algo más profundo.

Nuestro pueblo está sufriendo un saqueo de grandes dimensiones, su alimentación, su salud, sus condiciones de trabajo, su enseñanza, está siendo todo  aniquilado, a causa de que los Campianis, no solo andan en aviones a chorros sino que también se les reconoce todo lo que se le niega a un simple obrero, ya que además de estafar millones de dólares con PLUNA al pueblo..... tiene derecho a cobrar despido!!!

Y Mújica se pregunta ¿ que nos está pasando?

Y Mújica alimenta la oligarquía  y nos habla de  salvar la vida cuando junto a TODO el frente Amplio nos están matando.

A quienes insisten, en salvar al Frente Amplio militando en él, solo les recomiendo que se sienten un ratito en el muro de Capitán Tula, allá  en Piedras Blancas y miren al pueblo pobre como sufre y verán que esa política del frentismo ya está muerta como la niña y es peor aún ,es ser cómplice de esa muerte. No hay que quedarse en el Frente Amplio, hay que salir huyendo!!

Gran operativo

Este gran operativo de “limpieza”, del degüello, con 15 medidas más “de pronta seguridad” es repetir las viejas patriadas de Blancos y Colorados asesinando indios, negros y pobres de toda laya. Es repetir también la represión de la década del 60.

Que “Posta Porteña” y demás internautas vayan poniendo las barbas en remojo, la Internet será aun más controlada y borrada de la oposición por ser “anónima”, je ,je.

El gobierno del FA, de la mano de estos hijos de inmigrantes*** que hoy en el 2012 están a cargo de los ministerios,   repiten la historia del reino de España de desgarretar el vacuno y robarle de ser posible dos cueros a la misma vaca.

El gobierno del FA como en el ayer está al servicio de las potencias de turno para saquearnos.

 Esta violencia, no es de hoy ni de ayer, será también de mañana y de siempre.

Esta violencia es de clases sociales, y  solo se termina con revolución avanzada

 Este gran operativo de degüello al pueblo pobre,  al servicio de las clases sociales dominantes,   se llama “Pascasio Báez”

Porque aquellos polvos, Mújica, trajeron estos lodos.

Tiro Suizo

2012-06-21

**   Las policlínicas barriales si bien son necesarias pero con otro carácter asistencial totalmente diferente. Su carácter desde el inicio fue contener la población  barrial con una falsa asistencia a su salud para poder “desahogar los Hospitales que  estaban y están OBSOLETOS, por lo tanto su carácter fue ese, contener a los pobres en sus barrios y que se mueran allí, porque es más barato.....repetimos el país, toda su población pobre está enferma.

***   Huidobro , Bonomi ,Breccia, Olesker, etc.  son en su mayoría hijos de inmigrantes son 2 a generación en este país  como quien dice nada saben de Artigas y mucho menos de nuestras tierras, lo que heredaron de sus padres fue aquello “de hacerse la América” y es lo que hacen

TIRO - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:47:19
postaporteñ@_______________________________

9 años de lucha -19 de Junio 2003-19 de Junio 2012

 

Comunicado de FOGONEROS

El imperante estado de abatimiento, desolación y fragmentación en el que nos encontramos actualmente como pueblo, plantea vertiginosos desafíos para demostrar que es posible transitar por otros caminos y que somos responsables y constructores de nuestra propia historia.

Recuperar nuestra confianza, creer en nuestras fuerzas y ejercer el legítimo poder de los explotados, resultan elementos claves para romper ese estado de derrotismo generalizado y abrir paso a un proceso revolucionario que se plantee la construcción de una sociedad socialista.

Destacado rol le cabe a la construcción de una herramienta política popular que catalice y vehiculice ese proceso, que convenza; concientice; organice; que convoque a la pelea y que brinde una alternativa ajustada a las necesidades objetivas del pueblo.

 La esperanza de amplios sectores del pueblo en los gobiernos progresistas, lentamente va resquebrajándose ante las carencias absolutas a los reclamos populares.

Estos no fueron satisfechos porque las recetas pactadas con los organismos internacionales fueron aplicadas sistemáticamente: la prioridad acordada políticamente con los yanquis impide satisfacer los intereses populares.

Los argumentos que focalizan el crecimiento de nuestro país en la dependencia económica, solapan la historia de la lucha de clases en el mundo entero, y pisotean las experiencias de resistencias y de grandes transformaciones ampliamente defendidas por los trabajadores como la revolución cubana.

La política de este gobierno también asestó duros golpes a nivel represivo, la impunidad de los represores de ayer simbolizada en la pretendida conciliación del día del ''Nunca Más'', es sustentada en la represión de hoy hacia los sectores más desfavorecidos y hacia los estudiantes y trabajadores organizados.

Claro ejemplo de esto, es la detención y el procesamiento abusivo del compañero David Lamarthée, condenado injustamente a prisión por reivindicar los derechos de los trabajadores.

En ese sentido creemos que la perspectiva entreguista de este gobierno y las limitaciones que históricamente nos demuestran las instituciones del régimen, hacen posible reafirmar la necesidad de una estrategia revolucionaria concebida en la toma del poder, rescatando y continuando con el legado brindado por el proceso revolucionario oriental encabezado por José Artigas.

Es hora de tomar conciencia de que nuestro destino depende de nosotros mismos.

Por todo lo anterior es que seguimos apostando a la construcción de FOGONEROS, como lo declarábamos en nuestro documento fundacional en el año 2003: Sin una organización que sirva de vehículo y de cause común a las voluntades del pueblo, no podremos barrer el viejo orden para construir el nuevo mundo para un Hombre Nuevo.

 

Vencer o Morir

FOGONEROS

FOGONEROS - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:43:14
postaporteñ@_______________________________

SALUD REPRODUCTIVA

 

El próximo 16 de Agosto esta carta cumplirá 9 años, el FA lleva 7 años en el gobierno con mayoría parlamentaria, el anterior Ejecutivo veto la LEY DE DEFENSA DE LA SALUD REPRODUCTIVA, y en el actual, la bancada parlamentaria no se consigue mayoría por que dos diputados no votan dicha ley.

¿¿Y AHORA DE QUIEN ES LA CULPA?? ......,

 

Mi nombre es Rosario Echagüe y trabajo desde hace 12 años como médica en el hospital de Nueva Palmira, ciudad en la que vivo con mi esposo y mis dos hijas de 8 y 10 años. El día 14 de agosto hizo exactamente un año que viví un hecho que me conmovió de tal forma que me llevó a escribir este testimonio.

Como mujer y como médica siento que debo decir lo que ocurre en nuestros hospitales, reflejo de una grave problemática de nuestro país y que podría aliviarse –en parte- con la aprobación del proyecto de ley de Defensa de la Salud Reproductiva que hoy se está debatiendo en la Comisión de Salud del Senado de la República.

Ella tenía 16 años y un bebe de 6 meses -sin padre que se hiciera cargo- que aún amamantaba por las noches. Tenía educación primaria completa y algún que otro año de secundaria. Tenía una familia numerosa y muy pobre con la que vivía y que los alimentaba a ella y a su bebé.

No tenía novio. Tenía un retraso menstrual. Tenía mucho miedo de estar nuevamente embarazada. Tenía una pastilla para matar “tucu-tucu”, la tenía desde hacia tiempo.

La había comprado cuando se enteró de su anterior embarazo ... pero en aquel entonces no se animó a usarla. La tenía guardada ... porque nunca se sabe!

Flavia no había tenido nunca acceso a educación sexual y reproductiva, tampoco a las “clínicas de aborto seguras”. En esas condiciones un embarazo no deseado se vuelve una situación bien peliaguda. Más jodida aún, si hay problemas con el puchero en la casa. ¡Y con el tema del dólar! ... peor! Aunque Flavia nunca vio un billete norteamericano y no tiene idea de lo que es un blastómero, sintió en su barriga y en su alma el terrible efecto que ambos podían tener sobre ella y su familia.

Sólo tenía un retraso menstrual, un bebe de 6 meses y mucho miedo.

Sólo tenía 16 años.

¡Lástima! ... también tenía esa pastilla de veneno que colocó en su vagina con la idea de abortar.

La recibí en la puerta del Hospital de Nueva Palmira a las once y media de una noche triste, hoy hace exactamente un año y dos días. Hacía una hora que se había puesto la pastilla. Tenía mucho dolor de barriga, una diarrea abundante que olía muy mal y vómitos imparables. Estaba muy pálida y temblorosa, no sabía lo que le estaba pasando y tenía mucho miedo.

En la sala de espera un familión aguardaba a que yo –la médica de guardia- pudiera ayudarla. Ahora yo también tenía mucho miedo.

Llamé a cuanto médico y veterinario tuve a mi alcance. El veterinario que le había vendido el veneno –y que podía informarme el nombre del plaguicida- había emigrado, estaba viviendo en España. Los otros me daban pistas que no servían. No era un compuesto fosforado ni un anticoagulante, los síntomas no coincidían.

Dos médicos llegaron de apoyo. El ginecólogo lavó la vagina de Flavia y sacó los magros restos de veneno que aún no habían sido absorbidos, constató y me mostró la úlcera que había quedado en el lugar donde estuvo la pastilla. La médica de la emergencia móvil vigilaba a Flavia, mientras yo llamaba por teléfono a Toxicología en Montevideo en búsqueda de un antídoto o de pautas para manejar la situación.

Su pulso se iba perdiendo y su presión se hizo intomable. Comenzó a adormilarse. “Flavia no te duermas. Flavia tenés que colaborar!!” .

La médica de Toxicología estaba tan confundida como nosotras, quedó en llamar a su profesora y tratar de obtener más información.

Flavia tenía mucho frío y le dolía el pecho, su presión ya era audible, de sus brazos salían las cánulas que nos permitían pasarle suero “a baldes” y mantener su presión en 60/40. La cubrían 4 frazadas que no lograban abrigarla.

“Le duele el pecho” –me informó la madre. “Tranquila ha de ser la angustia”-proyecté. “Viste Flavia, la doctora dice que estés tranquila que ya llega la ambulancia para llevarte donde puedas estar mejor.”

Había reservado cama en el CTI más próximo y mientras hacíamos el papeleo de autorizaciones, llega de Montevideo el aviso de que la sustancia era seguramente Fosfuro de Aluminio, un potentísimo plaguicida.

“¿De dónde lo sacó? –me preguntó la médica de Montevideo- no es de venta libre y además se usa en medio del campo”

“Estamos en medio del campo –le contesté.

“Mándala urgente a un CTI –y siguió dándome indicaciones para mantenerla hasta que llegara la ambulancia.

A las dos de la mañana partió rumbo al CTI de Carmelo, a sólo 20 km. Con pulso lleno, presión 70/40, despierta y algo más calientita, despedí a Flavia.

¿Cómo está?” –preguntó la madre que no pudo acompañarla porque se quedó a cuidar del bebé. “Bueno está mejor que cuando llegó y va a un lugar especializado, yo creo que va a estar bien.”

Flavia hizo un paro cardíaco a las 6 de la mañana en el CTI de Carmelo. Varios médicos intensivistas y enfermeros especializados intentaron reanimarla por el lapso de 1 hora. Su corazón no pudo volver a latir.

Tenía 16 años, un bebé de 6 meses y mucho miedo. No tenía apoyo legal, ni social, ni económico, ni cultural, ni médico para afrontar con éxito la situación que le tocó vivir.

El semanario local informó ese fin de semana, que según la autopsia Flavia murió por los efectos directos del veneno y, reveló además, que no estaba embarazada.

Como mujer, como médica y como ciudadana yo me hago responsable de lo que pasó, esta muerte que por acción y/u omisión yo no pude evitar tiene que ver conmigo y me duele.

Unos meses más tarde, estaba pasando visita en sala a mis pacientes (también soy siquiatra) cuando desde una rincón una señora desconocida me llama.

“Dra., Dra. Echagüe, acérquese que quiero agradecerle... Ud. trató a mi hija.”

- “De nada –le respondí- ¿cómo está ella ahora?

- Está muerta doctora, yo soy la mamá de Flavia ¿la recuerda?

Del rostro de la mamá de Flavia no me recordaba, pero de Flavia, sí. Me senté a los pies de la cama y ella comenzó a llorar .... “Fue culpa mía doctora, usted hizo lo que pudo, la culpa fue mía y de los médicos de Carmelo ... ella salió de acá hablando y en Carmelo la descuidaron.”

- “No doña, usted no tuvo la culpa y tampoco en Carmelo, el veneno era muy fuerte.”

- ¿En serio?¿Usted está segura que hicieron todo lo posible?

- Sí, yo hablé con ellos y fue así.

- Pero yo si soy culpable, si ella me hubiera dicho ... otro bebé podíamos haberla ayudado a tener.

- Pero ella no le dijo y usted no podía saberlo.

Pensó un rato en silencio y dijo: - Yo tengo la culpa doctora, yo permití que la alcanzara la miseria”

- La culpa no es de nadie o es de todos ... pero no es suya.

En este país las leyes no están hechas para ayudar a los pobres y esa es nuestra culpa y no otra.

- En esto tiene razón, a nosotros nadie nos ayuda. La noche del entierro de Flavia era un martes 13, ¿se acuerda? y nosotros creíamos que era suerte. Totó, el bebé, lloraba desesperado, extrañaba la tetita. Un tío viejo le dio a Fanny –mi otra hija- la ropa de Flavia para que se pusiera y así se durmió tranquilo, con el olor de la madre ... y así unos días hasta que se acostumbró.

Personalmente creo que cuando debatimos sobre leyes, sobre las normas que nos damos para convivir en sociedad, su discusión se enriquece y clarifica cuando la idea deja de ser abstracta y sustituimos los números y las estadísticas por nombres y rostros concretos. Por eso traigo esta historia y algunas fotos de Flavia, su hijo Tomás y su mamá Nelda.

Así resulta más fácil ponerse en el lugar del otro, saber que se siente en esta situación o más concretamente que sintió Flavia ese día y que la impulsó a hacer lo que hizo que finalmente, y sin que ella lo deseara, la llevó a la muerte.

Flavia a pesar de ser mamá era una adolescente, una adolescente que no sabía cómo controlar su fertilidad. Una adolescente que provenía de un nivel social pobrísimo.

Creo que ella pensó que no podía darse el lujo de traer otra boca más a la familia.

Pero no se animó a decirlo, no se animó a consultar a nadie sobre lo que le estaba pasando y decidió sola –como creo que lo hace la mayoría de las mujeres que están en una situación similar a la suya. Flavia era casi una niña, una niña desesperada, que ya tenía un bebé, que decidió sola, decidió mal y se murió.

Ahora ..... ¿podía ella haber decidido bien? ¿Tenía ella realmente la posibilidad de elegir? Yo creo que no.

Cuando se debate sobre este proyecto de ley lo más importante –a mi entender- es tener muy presente que ahora las mujeres más humildes no tienen la posibilidad de elegir.

La ley que no permite a ninguna mujer embarazada decidir sobre la pertinencia o no de traer un hijo al mundo, en realidad, no se lo permite sólo a las mujeres pobres, las otras –entre las que me incluyo- tenemos el privilegio gracias a nuestra posición socio-económica y cultura, de elegir.

Hoy yo puedo acceder –sin mayores inconvenientes- a panificar mi vida y mis hijos a voluntad, y en caso de que quedara embarazada sin desearlo, también podría acceder a un aborto en condiciones mínimas de higiene. Incluso, si quedara embarazada sin desearlo también podría tener ese otro hijo.

Tengo marido, me puedo mantener, podría tener otro hijo sin problemas económicos ni afectivos y sin que eso significara una pérdida de calidad de vida de mis otras dos hijas. Yo puedo hacerlo, y ese derecho no me lo brinda una legislación, me lo da mi situación social.

Puedo defender mis derechos, incluso hasta los que me han sido negados, puedo pensar con independencia, puedo sortear o sufrir con menor intensidad la presión social de lo “que está bien y lo que está mal”, de lo que es “legal o ilegal”.

Pero ese privilegio no lo tienen las mujeres de escasos recursos, las mujeres sin derechos, las mujeres sin voz, las que no importan porque no tienen plata ni educación, las que no pueden defenderse, las que no pueden elegir.

Porque si eligen abortar seguramente mueran desangradas, infectadas o trágicamente como murió Flavia. Y si eligen tener ese otro hijo no deseado probablemente se sumerjan más en la pobreza económica o afectiva, ellas y sus otros hijos.

La ley vigente que penaliza el aborto es –a mi entender- inútil, injusta y discriminatoria.

Inútil porque no evita que las mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, aborten si así es su voluntad. El aborto existe –y aquellos que argumentan en contra de su despenalización siguen hablando del aborto como si no existiera, como si sólo fuera a existir a partir del momento en que una ley lo apruebe.

El aborto existe desde tiempos inmemoriales, tanto donde es legal como donde está prohibido y va a seguir existiendo de todas maneras.

La ley es injusta y discriminatoria porque desfavorece –como ya dijimos- a las que menos tienen. Afecta nuestra libertad y atenta contra los derechos de las mujeres y la sufren con mayor intensidad, las más pobres.

Flavia no murió sólo por el efecto del plaguicida, ya había comenzado a morir antes ... y de puro desamparo.

Tenía 16 años y un bebé en sus brazos, pero no tenía a nadie a quien consultar, ni que pudiera ayudarla.

La ley vigente la condenó, el poder político la desamparó, el ser pobre la condenó, el no saber nada sobre el tema la desamparó, finalmente nosotros los médicos aunque intentamos hacer todo para salvarle la vida ... también la hubiéramos desamparado.

La aprobación de esta ley de Salud Reproductiva sería un salto importante en la libertad de todas las mujeres de este país y sería el comienzo del final de esta pesadilla que sólo viven –en todo su horror- las mujeres más desposeídas.

Para ellas, todo mi respeto y solidaridad.

Gracias.

Dra. Rosario Echagüe

16 de agosto 2003

Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, Colonia - Uruguay.

marcia - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:40:57
postaporteñ@_______________________________

CRUZADA DE MINISTRO ARGENTINO POR LA BARRICK

 

El gobierno K nos entrega a las multinacionales mineras

El ministro de Planificación Julio De Vido, se reunió en Nueva York con el presidente de la operadora minera Barrick Gold, Peter Munk, quien le confirmó que la empresa invertirá 6.500 millones de pesos, monto previsto para el 2012, destinado al desarrollo del proyecto Pascua Lama, según indicó Télam.

Fuente: Periódico Tribuna 16/06/2012.

Fue en el marco del viaje de la Presidenta a Nueva York, donde participó de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.  Mientras Cristina hablaba en la ONU, Julio De Vido se reunía con Peter Munk, presidente de Barrick Gold, y Patrick Portmann, vicepresidente de Yamana Gold.

La cruzada megaminera del Ministro de Planificación

Además, la Barrick felicitó a De Vido porque el cronograma de inversiones para dicho proyecto, "se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido".

De Vido, quien estuvo secundado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, aprovechó para explayarse sobre el rol de la recientemente formada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) como "articulador entre el Estado nacional, los estados provinciales y las empresas del sector".

Luego, el titular de Planificación mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann, otra importante empresa minera. En este caso, se hizo un repaso de todos los proyectos que la firma tiene en la Argentina, tal como el de Gualcamayo en la provincia de San Juan. La compañía también ponderó la labor de la OFEMI.

También se reunió con los representantes de las compañías Silver Standard, Panamerican Silver, Barrick, y Goldcorp, que operan los proyectos mineros de Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo, Manantial Espejo y Pirquitas.

El 11 de junio pasado, De Vido había recibido al titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, con el que estuvo reunido por más de una hora.

Allí, se dispuso convocar para los próximos 15 días a una reunión entre la CAEM, el Ministerio de Planificación Federal y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), para abordar temas comunes al desarrollo del sector, eso sí, sin la participación de organizaciones ambientalistas.

También se acordó elaborar un proyecto de trabajo conjunto con las universidades nacionales de cada provincia, en especial las mineras, con la intención de potenciar el desarrollo del sector.

El proyecto Pascua Lama, involucra a Chile y la Argentina y consiste principalmente en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata y cobre por 20 años en una de las principales fuentes de agua potable del mundo.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick

. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar, quien adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.

De Vido no tuvo reparos en fotografiarse junto a él pese a las críticas que ocasionó la conocida imagen de la Presidenta junto a Munk con la bandera canadiense, argentina y de la Barrick a sus espaldas.

La Barrick Gold fue una de las empresas megamineras más beneficiadas por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares.

FACUNDO - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:36:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente