Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Pasaron a CALLOIA al Tribunal de Disciplina

 

MOCIÓN DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE

SECTOR FINANCIERO OFICIAL DE AEBU

 

Moción presentada por Luis Guartechea, Gerardo Cristín, Álvaro Pévere, Selva Barrere, Alberto do Nacimento, Carlos Adano y Juan Ramón Gómez, y que fuera aprobada por unanimidad en el Consejo de Banca Oficial reunido el día miércoles 22 de febrero de 2012.

Visto:

1.       Las declaraciones púbicas realizadas recientemente por el afiliado Fernando Calloia

Considerando:

1.       En virtud de que a consideración del Consejo de Banca Oficial, el afiliado Calloia habría incumplido lo que establece el Estatuto de la Asociación de Bancarios del Uruguay en particular en su Art. 14 incisos a) y e).

Resuelve:

1.       Solicitar al Consejo Central de AEBU que pase al afiliado Fernando Calloia al Consejo de Disciplina, a efectos de que analice si éste ha cumplido con todo lo dispuesto en nuestros Estatutos.

2.       Adjuntar la documentación que respalda las razones por las que se solicita lo anterior.

 

Estatuto AEBU

Artículo 14:

Serán separados de la Asociación:

A) los que provoquen o causen el descrédito de la Asociación por hechos notorios o comprobados.

B) los reincidentes en infracciones que hayan dado lugar a suspensión, conforme a la gravedad de la falta.

C) los que atentaren por cualquier medio contra el patrimonio social, sin perjuicio de otras acciones civiles o penales que correspondan.

D) los que no acataren y cumplieren con las resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno o por mayoría del gremio de acuerdo con el estatuto.

E) cualquier acto u omisión que impute un agravio relevante a la Institución, o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las actividades del Sindicato

 

ESTRELLITA - postaporteña nº 717 - 2012-02-28 19:04:05
postaporteñ@_______________________________

ACAMPADA DE UTAA en el PALACIO LEGISLATIVO

 

EL 22, 23 y 24 DE FEBRERO

BRINDEMOS RESPALDO SOLIDARIO A LOS PELUDOS EN  LUCHA   POR TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y PARA VIVIR

–un tema de todo el pueblo trabajador-

 

LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO DE UTAA ESTÁN EN LUCHA RECLAMANDO TIERRAS AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN DONDE DESARROLLAR UN PROYECTO PRODUCTIVO PARA 91 FAMILIAS  CONDENADAS A LA MISERIA  DEL TRABAJO ZAFRAL.

EN LAS TIERRAS RECLAMADAS HALLARÍAN VIVIENDA, TRABAJO ESTABLE  Y UNA VIDA DIGNA PARA ALIMENTAR Y EDUCAR A SUS HIJOS

 

En ese marco realizaran una acampada frente al Palacio Legislativo.

¡A apoyar la lucha de los compañeros!

TOD@S CON LA LUCHA DE BELLA UNIÓN

 

 

 

Ante la instalación del campamento de UTAA

frente al Palacio Legislativo

la Tendencia Clasista y Combativa quiere expresar lo siguiente:

 

1 - Que nuestra corriente sindical apoya decididamente ésta medida de lucha de los trabajadores de la caña de Bella Unión, y compromete su modesto esfuerzo militante, para que las movilizaciones a realizarse entre el 22 y el 24 de febrero, obliguen a los organismos del gobierno a contemplar las justas  reivindicaciones de los cañeros.            En la medida de nuestras posibilidades, hemos colaborado con la Coordinación de Apoyo a UTAA, que ha estado difundiendo ésta lucha y la instalación de la carpa; aportando en el plano de propaganda con materiales y militantes.

2 - Que no nos extraña que la Mesa Representativa del PIT-CNT reunida el 17 de febrero HAYA IGNORADO EN ABSOLUTO la llegada de UTAA a Montevideo, y el tema no estuviera mencionado ni siquiera en los previos, ya que en las semanas previas el secretariado había reprochado a los cañeros haber resuelto medidas de lucha sin consultar al PIT-CNT. 

La ausencia de la UNATRA (el sindicato que agrupa a todos los rurales) y del Plenario de Artigas en la mesa del 17/2, no es excusa para que no se tocara el tema ya que todo el mundo sabía de la llegada de los cañeros.

3 - Que la lucha de UTAA, lejos de ser una simple pelea corporativa de los cortadores de caña; pone sobre la mesa temas programáticos de primer orden como la tenencia y gestión de la tierra, los proyectos productivos sustentables y la soberanía popular sobre los recursos naturales del territorio.

En ese sentido, esta lucha es también una denuncia de más largo aliento sobre la creciente extranjerización de la tierra, la entrega de carteras de  tierras del INC a los capitalistas a través de contratos PPP, la apertura indiscriminada a las inversiones de las multinacionales depredadoras y contaminantes, los eternos privilegios de la oligarquía agropecuaria, las brutales desigualdades en las relaciones de producción en el campo, y la burla grotesca del “Uruguay productivo”.

 

4 - Que éste campamento de lucha se instala como uno más de los distintos focos de resistencia que los trabajadores organizados están ofreciendo a la ofensiva antiobrera del gobierno, que intenta presentar a los trabajadores ante la opinión pública como “los privilegiados que obstaculizan los cambios”, para hacer pasar la rebaja salarial y los recortes a conquistas ya obtenidas.

La lucha de UTAA por tierras para proyectos productivos que les permitan zafar de la miseria del trabajo zafral, está en sintonía con la lucha de los bancarios por un nuevo convenio y la defensa de sus conquistas, la lucha de los docentes contra la mercantilización de la educación y el presupuesto miserable para la ANEP, la lucha de los ferroviarios contra la privatización de AFE, la lucha de los trabajadores no médicos del sistema nacional de salud contra las carencias de todo tipo; y tantas otras luchas dispersas y aisladas que no tienen prensa.

 

5 - Que frente a éste panorama de luchas defensivas, dispersas, desconectadas y ninguneadas por las corrientes mayoritarias que controlan el movimiento sindical; se impone la necesidad de un Plan de Lucha que permita vincular las peleas y darles una perspectiva cierta de avance.

Este Plan de Lucha, que no salió del 11º congreso del PIT-CNT y difícilmente salga de su mesa representativa; debe ser igualmente impulsado por los sindicatos, agrupaciones y militantes que se opongan a la política de conciliación dominante y estén dispuestos a empujar un curso de lucha que coloque a la clase en ofensiva e impida que las consecuencias de la crisis y la reestructura capitalista, se descarguen una vez más sobre el Pueblo Trabajador.

NO A LA ENTREGA DE LA TIERRA A LOS PULPOS CAPITALISTAS.    

 NO A LAS MULTINACIONALES DEPREDADORAS Y CONTAMINANTES.

TIERRA PARA LOS TRABAJADORES QUE QUIERAN TRABAJARLAS.

 NO A LA OFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES SU SALARIO Y SUS CONQUISTAS

POR UN PLAN DE LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

 POR SOLUCIONES REALES PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.

20 de febrero de 2012

 

 

 CASO NEY THEDY:

 

La IMPUNIDAD  sigue por eso HAY QUE DENUNCIARLA con más fuerza

 

Desde que el veterano cañero-colono de Bella Unión Ney Thedy fuera injustamente desalojado del predio del Instituto Nacional de Colonización en el que desde hacía veinte años criaba animales para el ordeñe y la producción familiar de lácteos, no ha cesado el hostigamiento en su contra, buscándose su desmoralización y el renunciamiento a la justa pelea por la restitución de su fuente de trabajo y la reparación por los severos daños materiales y morales causados por el Estado uruguayo desde el 28 de abril del 2011, se sigue demorando y  trancando una solución que es la que de ahora  transita por la  “vía judicial”, para no  devolver ya a Ney Thedy todo lo que le corresponde por derecho y como fruto del trabajo propio y no del favoritismo politiquero o las coimas.

Esta es un poco la situación al día de hoy; la audiencia que debía realizarse el 6 de febrero por el caso Ney Thedy donde el juez iba a dictar la sentencia sobre los recursos de nulidad del embargo interpuesto por Ney Thedy por intermedio del Dr. Helios Sarthou, el juez la postergó para contestar la recusación que se le había hecho;  aunque en verdad  no existía ninguna razón para no dictar la sentencia.

Si bien el dictado de sentencia y la contestación de la recusación van por caminos separados de todas maneras el juez debía contestar y evidentemente decidió postergar la misma.

 Contestó la recusación después y esa contestación pasó a ser resuelta por el tribunal de apelaciones de 2º Turno, la recusación se había interpuesto sosteniendo la falta de imparcialidad del juez al embargar los animales en elevado número cuando no existía el documento que lo justificara.

Esto como  evidente medida de perjudicar y expulsar al compañero de la tierra

 Seguiremos esperando las resoluciones y los pasos judiciales  pero queremos que TODOS sepan  que en estos años que han pasado Don  Ney ha demostrado UNA VIDA DE LUCHA  UN SENTIMIENTO POR LA TIERRA, que ahora le quieren sacar

PORQUE LA TIERRA DE NEY THEDY ES DE TODOS, DEVUÉLVANLA YA!!!

POSTA

posta - postaporteña nº 716 - 2012-02-21 20:44:08
postaporteñ@_______________________________

MARISA CARRASCO más PRESENTE QUE NUNCA

 

Ni una Estrella Fugaz ni solo una Flaca Rubia de La Paloma

mucho más que eso.... una COMPAÑERA

 

Muy emotivo lo que mando el cro. Gabriel;  pero a los que conocimos realmente a Marisa no de ahora sino desde hace muchos años sabemos que no fue una estrella fugaz sino una militante anónima, de esos que venimos en el montón, pero con algo fuerte en el corazón, solidaria , generosa; porque no estaba en ningún estrado, pero necesaria porque abrazó la bandera del FA y junto con el cro Jesús otro anónimo como  ella de un grupo él, de otro ella  pero juntos en esa bandera que supo y que es gloriosa pero mancillada por los que gobiernan ahora que no son frenteamplistas sino “progresistas” que se apropiaron de una historia y quieren cambiar lo que costó tantas y tantas historias de vida, desapariciones en fin todo lo que sabemos.

Ambos compañeros  se recorrían toda La Paloma, mas aun casi toda Rocha en la época que no importaba a qué grupo pertenecías sino que lo importante era el codo a codo en el camino, representó en la Mesa Política infinidad de veces a su departamento siempre firme, siempre en el papel  de ser delegada y llevar la voz de los compañeros que representaba, coincidíamos en las ideas, la lucha, la forma de expresarnos, en como contestarles a aquellos que estaban allí y no sabían siquiera el estatuto y  lo que decía al respecto; coincidimos hasta en el alejamiento del FA, no de nuestras ideas, bailamos, gritamos y puteamos muchas veces, lloramos juntas y nos abrazamos, por eso esa flaca rubia con pinta de rockera como dice el compañero, conociéndola como la conocía no va a querer estar en ninguna pancarta sino seguir en el corazón de quienes compartimos ideas y vida, ella en el mío y yo en el de ella sabiendo que la muerte es solo parte de la vida y lo único que tenemos seguro;  nos conformamos con ser piedras firmes del camino y no pancartas de cartón.

Por la vida y el abrazo de todos los comp@s que no se callan la boca como Marisa que era de los que quieren la unidad de los que luchan de verdad, no de los oportunistas, mezquinos e hipócritas que tienen un discurso  muy radical pero cuando llega el momento de ser solidario, comienzan a pensar de que grupito es  demostrando lo peor de su egoísmo y de su “indiferencia revolucionaria”

Marisa se merece estar en paz los que la conocieron y quisimos no la vamos a olvidar, es lo único que importa ahora.

¡¡¡ Hasta Siempre Querida Marisa !!!

 

KATTY

 

MARISA

Muy bueno tu homenaje a la Querida Flaquísima, Marisa Carrasco, ( como siempre le dije yo fraternalmente ), querido Saracho, todo lo que vos y mi querida Compañera Mabel Fosman dijeron de Marisa se ajusta a la verdad, su Militancia, su Solidaridad y su Pertenencia de Clase, era genética, en muchas oportunidades con mucho orgullo me contó anécdotas de su viejo, Militante del viejo Partido Comunista, ( no del actual y travestido partido comunista ), en infinidad de oportunidades tuve el orgullo de militar junto a ella, aquí en Montevideo y en su querido Balneario de La Paloma,  puedo asegurar que siempre estuvo dispuesta a dar lo mejor de ella en la Militancia, con enorme responsabilidad, pero fundamentalmente con enorme ALEGRÍA.

Ni que hablar de su enorme Solidaridad, una semana antes de su fallecimiento la llamé para interesarme por  su salud que yo ya sabía, se encontraba bastante deteriorada y para pedirle una gauchada, acerca de su salud no me expresó ni una queja, enseguida se me puso a la orden y se comprometió a hablar con otras personas para ayudarme a resolver el problema que le planteé, desgraciadamente no le alcanzó el tiempo, pocos días después, se sembró en los mejores recuerdos de los que TUVIMOS LA ENORME SUERTE DE SER SUS COMPAÑEROS

SEGURAMENTE ESTARÁ MILITANDO, CON LOS MEJORES COMPAÑEROS QUE SE MARCHARON ANTES, OJALA CUANDO NOS TOQUE A NOSOTROS, PODAMOS UNIRNOS A ELLOS.

Gracias Gabriel por tu Homenaje a la Querida Flaquísima Marisa Carrasco.

                                                                                    Héctor Morales

 

Por favor, háganle saber a Saracho, de parte del Mau-Mau, que se vaya a la mierda porque me hizo lagrimear. Yo la conocí a Marisa y esa nota fue escrita mojando la pluma en el corazón.

 Igual va un abrazo para él y otro para Uds.

                                          MAU

MAS MARISA

En eso de pensar todo lo que se dice, en eso estamos, al menos muchos lo estamos. A la compañera Marisa no la conocí pero he conocido a muchas y tantos por suerte. Ahora estoy quieta, es preciso que así sea, pero no por eso he dejado de sentir y pensar.

Nosotros todos no nos medimos por las bajas, nos medimos por lo alto de lo que hicimos o seguimos haciendo. Por eso los militantes de izquierda valemos todo amén con nuestras diferencias. Diferencias que nos hacen crecer y que nos define como seres pensantes y convencidos.

“Vendrá un día vendrá, oh lo esperamos, los que tenemos fe en el devenir.... los que la luz de la justicia vemos y el bien amamos por el bien en sí´....." José Pedro Varela, con mis diferencias políticas  con él, un idealista que aprovechó su momento para universalizar la educación, quizá con otra idea pero le dio un empujón a  la educación popular.

Volviendo a Marisa, la compañera en honor a ella puedo decir que yo y muchas fuimos Marisas e incluso hay miles que lo siguen siendo; brindo por todas ellas.

Ahora pasando a otro tema que me tiene muy enojada es el momento de la lucha de los trabajadores de España, cómo es factible que con la  herencia de la Revolución Española, votaron gobierno de derecha que frente a la crisis del capitalismo mundial y del capitalismo en Europa - que se veía venir desde el último año de Zapatero-  respondieron exprimiendo al pueblo trabajador. 

Es que los compañeros españoles, lo mismo los franceses, no entendieron que las heladeras llenas, la comida tirada, " la compra de mano de obra casi esclava de Uruguay, Chile, África, Polonia, etc., era demasiado lujo. Los obreros españoles que votaban felices alcaldías con tarjetas para viajar con facilidades, no se percataron de que había africanos durmiendo bajo los puentes, no se dieron cuentan de que eran xenofóbicos-

No porque al que no le duele, no le duele, entonces vaya pues, ahora luche por su salario como antes pero dele la mano al inmigrante, que ese, ese no es el enemigo.

Serrana

 

EL NACIONALISMO AL PALO

Comparto totalmente lo escrito por el autor, Hernán López Echagüe  a lo que agregaría un pensamiento de Dürremant que dice. “Patria es el nombre que se pone el Estado cuando manda a matar a sus hijos”

Osvaldo de Terruño

posta - postaporteña nº 716 - 2012-02-21 20:31:56
postaporteñ@_______________________________

Militantes del PERONISMO REVOLUCIONARIO uno por uno

 

Estimados y estimadas Amigas y Amigos; Compañeras y Compañeros:

A continuación les re envío una información sobre un trabajo de muy alto valor histórico y militante, originada en un esfuerzo más que titánico de un Compañero (ROBERTO BASCHETTI) que se ha dedicado a investigar concienzudamente sobre la historia del quehacer popular, peronista y revolucionario, cuyo resultado vuelta a vuelta vemos en libros (como los importantes DOCUMENTOS DE LA RESISTENCIA PERONISTA en varios tomos).

Esto que ha logrado ahora como, la recuperación de la historia de las mujeres y los hombres en concreto que hicieron aquella historia, es un magnífico broche para tanto esfuerzo que no debe pasar desapercibido ni, mucho menos, debe quedar en el “archivo”.

Les reenvío la carta del Compañero Baschetti y el “link” del trabajo referido, para que Uds. lean, opinen y hagan como mejor podamos para una gran difusión.

Les dejo mi saludo más cordial, Negro Coria. (Neuquén, 20.II.2012)

 

 

ESTIMADOS:

Para mí hoy es un día muy importante. Gracias a mucha gente que me ha ayudado en la tarea, he logrado recuperar la identidad de 3.381 compañeros del peronismo revolucionario, de todos los tiempos, que militaron en diferentes organizaciones afines, durante sus vidas. En su inmensa mayoría ya no están entre nosotros pero perduran en su ejemplo y en su acción.

Es probable que en casos haya datos erróneos o incompletos y será con el aporte de todos ustedes que revertiremos ese inconveniente circunstancial.

En ciertos casos no tengo fotos del compañero en cuestión y sería bueno que el que pueda me envíe alguna. Lo importante es que los estamos recuperando del olvido y devolviéndoles su impronta de militantes del campo nacional, popular y revolucionario. Nada menos.

El que esté interesado en ver esto, puede entrar en mi página www.robertobaschetti.com

Cuando se abre, abajo, a la derecha, hay un ítem que se denomina "*militantes uno x uno*". Basta hacer un click sobre el mismo para que se vea una portada con todas las letras del abecedario.

Luego se fija uno, sobre la letra elegida y basta otro clik, para que se abra una o varias carátulas con todos los apellidos de esa letra, ordenados por orden alfabético.

Nuevamente y por último, hay que poner el cursor sobre el apellido elegido, clikear y se ve entonces su registro.

Favor de reenviar a quienes crean interesados en la temática (militantes, investigadores, organismos de DDHH etc.)

Abrazo y dedos en V para todos.

Roberto Baschetti

robertobaschetti@yahoo.com.ar

NEGRO CORIA - postaporteña nº 716 - 2012-02-21 20:17:16
postaporteñ@_______________________________

DEUDA PÚBLICA: COMO SI NOS HUBIERAN LEÍDO

 

BONOS EN UI AL ALZA

El 1 de enero del presente publicamos un artículo titulado: “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA, Mentira y estafa que anticipan la catástrofe” VER (http://www.resonandoenfenix.blogspot.com “)

En  él sosteníamos varias cosas:

1) que no existía realmente una pesificación (o sea, cambio de moneda extranjera, casi toda dólares de EEUU) de la deuda dado que la deuda “pesificada” se emitía en realidad en Unidades Indexadas (UI). O sea, en moneda constante. 2) que la historia demostraba que, mientras la devaluación, o lo que es lo mismo, pérdida de poder adquisitivo frente al dólar del peso uruguayo había sido de, aproximadamente 50.000 (cincuenta mil) veces, la inflación, o sea, pérdida de poder adquisitivo del peso frente a una canasta de bienes y servicios, había sido de 220.000 veces.

O sea, casi 4,5 veces más.

3) Lo cual no es para nada sorprendente: la moneda ajustada por inflación (en realidad la UI recién aparece en 2003, pero esto no cambia en nada la esencia del asunto) se puede asimilar a moneda constante. El dólar, por el contrario es una moneda “fiat”, o sea, su poder adquisitivo tiene como base la “confianza” de los que lo usan en la economía del emisor, o sea una entidad privada pero ligada al gobierno de los EEUU: el Banco de la Reserva Federal o FED.

Y claro, básicamente, esta diferencia entre devaluación e inflación en Uruguay está vinculada a la inflación en el país emisor. En efecto, según (1) el índice de precios al consumidor en EEUU se multiplicó por 6 enteros entre diciembre de 1969 y diciembre de 2011.

La diferencia (4,5 veces si tomamos inflación en Uruguay menos devaluación en el mismo período) habría que ponerla en la cuenta de las distintas metodologías empleadas entre ambos países, e incluso, de cambios dentro de ellos.

4) Decíamos, asimismo, que para efectuar dicho cambio (o sea, canjear emisiones nominadas en dólares por nuevos títulos nominados en UI) el gobierno había debido además, pagar. O sea, los nuevos títulos implicaban o un aumento de la deuda o aumento de las tasas de interés implícitas.

5) Por último, nos atrevíamos a esbozar una razón por la cual el gobierno nacional llevaba adelante esta política: se trata, siempre y ante todo, de defender los intereses de los grandes bancos, que son en esencia los acreedores y que además se benefician con generosas comisiones cada vez que se realiza una operación de estas características.

Pues bien: hoy leemos en El País lo siguiente: 

Economía y Mercado
DEMANDA | Los títulos indexados son preferidos a los nominados en dólares

Bonos en UI al alza

Los títulos de deuda del gobierno uruguayo en Unidades Indexadas (UI) a la inflación continúan registrando una sólida demanda, lo que se traduce en el aumento sostenido de sus precios.

A lo largo de la semana pasada, los Globales en UI que registraron los mayores incrementos de precio fueron el 2028 y el 2037.

En el primer caso, el aumento "punta a punta" fue de 2,7 puntos porcentuales, al operarse el viernes en el 108% de su valor nominal.

En el caso del 2037, la suba fue de 2,8 puntos porcentuales al 97,8%. De esta manera, este bono sigue con una franca recuperación, si se toma en cuenta que al final del año pasado se ubicaba en 87,5%.”

Y como esta noticia no es más que una de varias en el mismo sentido aparecidas los últimos días sentimos que el colgado “como si nos hubieran leído” es pertinente.

Sin embargo, no espere la estimada lectora que aparezcan en los medios de difusión artículos o estudios que se refieran al tema con este enfoque. Los que si están tomando debida nota son los “inversores”. De hecho, muchos ya lo hicieron hace tiempo y eso explica la importancia de las colocaciones en deuda en UI.

Inclusive, visto el conjunto de sucesos de los últimos días en el país, donde uno se queda con la impresión de que lo único que queda por vender es la “torre ejecutiva” (si es que ya no la vendieron mediante algún “pacto de caballeros” secreto) empiezo a sospechar que la misma creación de la unidad indexada a la salida de la crisis en 2003 responde a estas razones.

Lamentablemente, las grandes devaluaciones, en particular las dos últimas de 1982 y 2002 han generado un tal trauma en la psiquis de los uruguayos que la idea de que es  peor deber en moneda nacional reajustable por inflación que en dólares provoca rechazo, aún en alguna gente con abundantes conocimientos económicos y que de ninguna forma integra las dos categorías más deleznables del entorno: los que defienden intereses ocultos y los que han abrazado la teoría económica neoclásica con tal grado de fanatismo que eso les impide pensar de forma alternativa.

“Sobre la deuda: sí, es un lío bárbaro, porque los instrumentos y "productos" financieros involucrados son infinitos, porque no informan con claridad o lisa y llanamente no informan, porque es tener la bola de cristal... Pero también por todo esto nos tenemos que cuidar un poco, creo, porque si nos jugamos a una proyección determinada de los acontecimientos y no se da, la quedamos.”

Así nos responde un amigo, persona completamente honesta y que sabe mucho de economía al que propusimos denunciar conjuntamente este asunto.

Y, como siempre tratamos de profundizar, escuchando cuando alguien pone en duda nuestras afirmaciones, nos pusimos a pensar en que podía “salir mal” en el planteo.

O sea, en que circunstancias futuras, que no fueran alguna gran devaluación como las mencionadas, cuyo efecto duró en ambos casos menos de un año (o sea el tiempo en que el ritmo de devaluación superó a la inflación) se pudiera dar lo contrario.

Desde 1955 la estadística del “Bureau of labor statistics”, organismo de EEUU al cual recurrimos para buscar los datos citados en (1) no registra un solo año de inflación negativa. O sea, que los precios, medidos según un procedimiento muy elaborado y estándar, caigan.

¿Porque decimos esto?

Porque para que sea peor negocio deber en dólares que en moneda nacional indexada por inflación es necesario que se de un fenómeno de ese tipo.

O en su defecto, que durante un tiempo prolongado la inflación en aquel país sea nula o casi nula. Como decíamos antes, la inflación en EEUU fue muy significativa en período estudiado, o sea, entre 1969 y la actualidad. Un 500% o, medida punta a punta y anualizada, un 12%.

¿Obedece esto a la casualidad?

De ninguna forma. Después de la 2ª. Guerra mundial los países capitalistas del mundo firman los acuerdos de Bretton Woods. Surge de ellos, entre otras cosas, un “nuevo orden monetario mundial”.

En éste, los EEUU, que emergen de la guerra como amos absolutos del mundo capitalista obtienen un gran privilegio: serán los emisores de la moneda universal. O sea, el dólar será la moneda de intercambio y, como consecuencia, la moneda de reserva, o sea, los bancos centrales y los tenedores de activos monetarios privados lo usarán para nominar sus depósitos.

Como contrapartida, los EEUU se obligan a establecer un tipo de cambio fijo del dólar en relación al oro: 35 dólares por cada onza troy del metal.

Dicho de otra forma, cualquier banco central tendrá la posibilidad de cambiar sus dólares por oro en la “ventanilla” (virtual) de la tesorería de aquel país.

Pero, durante los años 60 y comienzos de los 70 los EEUU llevan adelante una política monetaria de emisión que rebasa los límites impuestos por las tenencias de oro en el mítico “Fort Knox”.

Y, como final de este proceso, en 1971 el Presidente de Francia, Charles de Gaulle, exasperado ante lo que veía como una monumental tomadura de pelo por parte de la superpotencia al resto del mundo, reclama a la tesorería de aquel país el cambio de sus dólares por oro.

Y entonces, el Presidente Nixon lleva adelante una de las estafas internacionales (por no decir LA más) más monumentales que registra la historia: declara la inconvertibilidad del dólar por oro.

Sin embargo, el poder militar, económico y político de EEUU lleva a que, a pesar de haberse perdido el “ancla” del sistema monetario, la potencia imperial conserve aún el “privilegio exorbitante” como lo ha llamado en aquellos años(2) Valery Giscar de Etaing, entonces ministro de finanzas de Francia.

A partir de entonces EEUU usó y abusó de ese “privilegio exorbitante”. Financió así sus guerras, empezando por Vietnam y siguiendo por las actuales, las dos de Irak, Afganistán y todas las demás intervenciones masivas militares y políticas en los asuntos mundiales. Y, muy en especial, ha financiado hasta ahora su tendencialmente creciente déficit comercial.

Con el beneficio adicional de que, hasta ahora, la caída del dólar frente a las demás monedas “Fiat”  fuertes, las nacionales de Europa antes del euro, el yen, y después el yuan chino, el Franco suizo, etc. Le han mejorado su decadente competitividad industrial, aminorando algo su proceso de desindustrialización.

Volviendo al tema del trabajo en sentido más estricto, la pregunta que se plantea es: ¿se terminará este proceso en algún futuro cercano?

Cualquier análisis económico y político demuestra que, al menos en el próximo lustro ello no será así.

Los “déficit gemelos” de EEUU, o sea, el comercial (importa más de lo que exporta) y el fiscal (su tesorería gasta más que lo que recauda) se van a mantener.

En este momento éste último déficit ronda la insensata cifra del 10% del PBI. Cifra que está en la base de los desastres de deuda soberana que están asolando hoy a pequeños y grandes países de Europa.

Y, como contrapartida, los EEUU ven aumentar su deuda pública en forma vertiginosa.

Ésta ya se acerca al  “mágico” 100% del Producto Bruto Interno. Agreguemos, de paso, que los episodios críticos en Europa que están haciendo eclosión este último año, han significado un alivio temporal para la inmanente crisis del dólar.

Todavía éste es la moneda de refugio (mediante la adquisición de títulos de deuda pública de dicho gobierno) en tiempos de crisis. Sin embargo, por otro lado, suenan trompetas ominosas. Grandes (y no tanto) países, entre los cuales; China, Rusia, India, Irán, Venezuela, y otros tantos anuncian su propósito de comerciar entre ellos usando otras monedas.

Se van creando alianzas regionales, la más importante de las cuales en el Sur de Asia, basadas en el comercio mutuo en las monedas de los mismos países.

Se ha publicitado incluso, sin confirmación hasta ahora, que Irán vendería su petróleo a la India en oro. Y, es absolutamente lógico pensar que un país que no utiliza el dólar en su comercio exterior tampoco tendrá interés en mantener en esa moneda sus reservas internacionales.

¿Qué le depara el futuro, teniendo en cuenta estos datos al dólar?

Según analistas que nos merecen el más alto respeto dada su capacidad para prever los grandes acontecimientos económicos de los últimos 12 años, la caída del poder adquisitivo del dólar no se detendrá.

Alguno de ellos prevé, incluso, un “episodio monetario”. Esto es, el tipo de situaciones que hemos tenido periódicamente en distintos países de América Latina, cuando los aumentos de la deuda pública generan grandes inflaciones acompañadas de fuga de capitales.

La moneda nacional, entonces, pierde su poder de compra rápidamente y los gobiernos se ven obligados a tomar medidas drásticas para frenar el fenómeno.

Se producen así violentos ajustes en los que después de una grande y brusca devaluación se llega incluso a cambiar el signo monetario (usualmente quitando algún cero) y estableciendo alguna forma de “ancla” cambiaria o fiscal.

Los analistas mencionados prevén, para los EEUU, la vuelta a la “ventanilla” del oro, o sea, el retorno a la convertibilidad del dólar por oro a una tasa fija. Claro, esta tasa debería ser bastante más alta que el precio en  dólares que registra hoy el metal.

En suma, por más que lo analicemos nos es prácticamente imposible imaginar una circunstancia en la que el dólar se aprecie en términos reales.

  A lo sumo, de acuerdo a lo expuesto, es posible pensar en una vuelta a la estabilidad, eso sí, después que dicha moneda pierda una parte muy significativa del poder adquisitivo que hoy ostenta.

En conclusión: si uno tuviera que aconsejar a alguien acerca de su manejo monetario; le diría:

TEN TUS ACTIVOS EN MONEDA CONSTANTE (OJO, LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA TIENE TAMBIÉN EL RIESGO DE IMPAGO) PREFERENTEMENTE BIENES REALES Y/U ORO Y TEN TUS DEUDAS EN MONEDA FIAT. Y EL DÓLAR ES UNA DE ELLAS, TAN BUENA (O MALA, SEGÚN SE MIRE) COMO TANTAS OTRAS.

Pero claro, nuestros gobernantes ponen delante, siempre, los intereses de los acreedores de los de su propio pueblo.

1-http://www.bls.gov/cpi/cpid1112.pdf

2- http://en.wikipedia.org/wiki/Exorbitant_privilege

20/2/12

WILLIAM YOHAI - postaporteña nº 716 - 2012-02-21 20:11:50
postaporteñ@_______________________________

"CHA UNA JOYA" y LAS CONTRADICCIONES del GOBIERNO-parte 1-

 

La política llevada adelante en los últimos meses por el director de casinos cumple con sus ideas expresadas en diciembre del 2010 en un escrito que el propio CHA elaboro para la edición especial de "La Profeturf Extra".

Titulado "UNA NUEVA VISIÓN PARA EL DESARROLLO" y que estaba colgado en la página de casinos del estado.

Hasta ahí todo bien, nadie duda de que el turf debe ser impulsado, sacado de ese trasmundo en el que permaneció durante décadas de verlo solo como una timba y como maniobras de toda índole que alimentaron el creer popular de todos aquellos que son ajenos a la actividad hípica.

Como todo el mundo sabe, en lo personal estoy en contra de la gestión de casinos, reitero en la gestión porque por aquí hay mucho bobeta que lleva todo a un terreno personal, lo mismo ocurre con HRU, no estoy de acuerdo de su gestión en materia estrictamente hípica que es lo poco que uno conoce.

Explicare el porqué desde mi punto de vista en donde detallo las faltas graves en todo este proyecto de "DONACIONES, REGALÍAS, PREBENDAS" o como quieran ustedes llamarles que tanta alegría a generado en el ambiente del turf local.

PRIMERAMENTE EL SIMPLE HECHO DE QUE EL ESTADO RENUNCIE A FONDOS PÚBLICOS PARA SOLVENTAR UNA ACTIVIDAD PRIVADA QUE SI BIEN NUCLEA A UNAS 50000 PERSONAS QUE RECIBEN INGRESOS POR PARTE DE LA MISMA, NO ES VALIDA DESDE NINGÚN ASPECTO.

Dicho estimulo al premio hípico (regalía de Casinos del Estado por encima de lo que ya estaba pactado en los pliegos licitatorios entre HRU y el Estado Oriental) van en desmedro del propio estado así como también de otros grupos empresariales que en su momento compitieron por la licitación del hipódromo desconociendo que en futuro podría llegar un mesías que cambiaria las reglas del juego.

En el discurso oficial se habla que esta "DONACIÓN" será beneficiosa para todos, el viejo discurso neoliberal de "AGRANDAR LA TORTA PARA EL REPARTO", sabemos todos que por más que la torta crezca serán los mismos que engullirán los pedazos más grandes y los chicos que con suerte tendrán una miguita mas.

EL AUMENTO DE PREMIOS SOLO BENEFICIA A LOS PROPIETARIOS (QUE LO SON POR VOCACIÓN, PASIÓN, ALGUNO TAMBIÉN POR NEGOCIOS) pero que nadie los obliga a tener caballos, además se pueden beneficiar de acuerdo a los porcentajes los jockeys y compositores más ganadores que se llevaran la tajada más grande del reparto y alguno que ligue algo y rescate un pesito por encima de lo habitual.

LA INMENSA MAYORÍA DE LA FAMILIA DEL TURF NADA OBTIENE DE "ESOS RECURSOS DEL ESTADO QUE SE INVIERTEN EN LA SOCIEDAD", EN REALIDAD SE INVIERTEN EN BENEFICIO DE QUIENES MAS TIENEN.

PARA LOS PEONES EL AUMENTO REPRESENTA UNAS MONEDITAS, PARA EL QUE TRABAJA EN EL HARAS NADA, PARA LOS QUE PLANTAN LA AVENA TAMPOCO, LOS BOLETEROS, PORTEROS, SECURITYS Y TODO TIPO DE FUNCIONARIOS DE LOS HIPÓDROMOS NO VEN NADA DE NADA DE ESTE GENEROSO "REGALO" DEL ESTADO AL TURF.

¿ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

Yo observo con asombro como algunos colegas aplauden todo lo que venga de Casinos, me parece bien que aplaudan los propietarios que son los grandes herederos de este "ASISTENCIALISMO ESTATAL" NUNCA VISTO PARA CON LOS MEDIANAMENTE RICOS.

Tampoco entiendo como en un estado que se autoproclama austero, que intenta disminuir el gasto público y que no tiene dinero para cosas realmente urgente sale apoyando esta aventura de "regalar" dinero a un puñado de cajetillas y lo peor de todo es que con todo esto se está subsidiando en cierta forma la economía de una empresa multinacional como HRU (Hípica Rioplatense Uruguay S.A.)

Otra cosita extraña es como se dispone alegremente del dinero público, ahora con el pretexto de reivindicar el General Artigas ¿también hacemos política con el turf? No caben dudas por lo visto.

EL ESTADO "OBSEQUIA" UN PREMIO. Se comenta que el propio estado invita a competidores extranjeros a venir con todos los gastos pagos, una murga como "FALTA Y RESTO" dará su espectáculo de una versión de 1984 del General Artigas en Maroñas ¡por dios! La gente está muy loca.

Yo digo, no habría sido mejor "invertir" ese dinero "regalado" a los acaudalados del turf en algo realmente productivo para el turf y sus trabajadores como ser de una buena vezcrear una escuela de profesionales; ya se, dirá algún trasnochado servil que está contemplado en la licitación de LAS PIEDRAS, pero sin especificar para cuando ni como, pueden pasar aun muchos años hasta la concreción real de dicha escuela.

NO PODRÍA HABERSE DADO ACASO UN SUBSIDIO PARA QUIENES MAS LO PRECISAN COMO LOS PEONES, LOS VAREADORES O LOS JOCKEYS Y COMPOSITORES QUE GANEN POCAS CARRERAS AL AÑO.

No sé, me parece que para realizar "ASISTENCIALISMO" debe implementarse en quienes están mas sumergidos y que por lo general son quienes más trabajan y pasan penurias.

LA VISIÓN DEL DESARROLLO DEL SR CHA Y DEL ESTADO QUE APAÑA SU MOVIDA SOLO CORRE EN UNA ÚNICA DIRECCIÓN Y ES LA DE LOS PODEROSOS, empezando por la empresa que se vio aliviada en un tema candente como los premios, ya se, dirá algún otro párvulo que debe construir boxes; y qué? Si después HRU cobra alquiler por los mismos, plata no va a perder....

En cuanto al tema del PREMIO ARTIGAS, están haciendo política como lo hicieron en su tiempo los milicos después del golpe, que reimpulsaron la figura de Artigas.

PERO ESTO AUN ES MAS PERVERSO YA QUE ESTE GOBIERNO ¿DE IZQUIERDA? USA A ARTIGAS PARA MANIPULAR A LA GENTE CON EL PAN Y CIRCO.

SI DE VERDAD QUISIERAN RESCATAR A ARTIGAS DEBERÍAN EMPEZAR POR APLICAR LAS IDEAS SOCIALES DE ARTIGAS QUE POR CIERTO VAN A CONTRAMANO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESTE GOBIERNO.

Los milicos le hicieron un Mausoleo, construyeron la Plaza de la Bandera....ge ge estos impresentables emulan la dictadura haciendo un GRAN PREMIO GENERAL ARTIGAS regalando cientos de miles de dólares y a todo glamur como le gustaba al general.

PARA TERMINAR UNA SIMPLE PREGUNTA AL SR CHA Y AL PRESIDENTE.

DE VIVIR ARTIGAS Y ESTAR PRESENTE EN CHAROÑAS DICHO DÍA ¿AL LADO DE QUIEN ESTARÍA? ¿DE LOS DUEÑOS DE LOS CABALLOS, DE LOS GERENTES DE LA EMPRESA O DE LOS PEONES?

 

                                                        PROF. PIZZORNO

la PROFETURF - postaporteña nº 716 - 2012-02-21 20:05:09
postaporteñ@_______________________________

EL NACIONALISMO AL PALO

 

por Hernán López Echagüe *

Nueva Palmira, febrero 2012

En todo esta maquinaria de salsa malvinera que el gobierno echó a andar, hay mucho énfasis, mucha retórica, mucha apelación a sentimientos oscuros con el propósito de conmover, de crear en la opinión pública la necesidad casi imperiosa de entregarse a debatir, pensar, cavilar y, por sobre todas las cosas, gastar tiempo y energía en asuntos menores y de ese modo eludir los mayores.

O, como mejor lo dijo Juan José Saer, con el ánimo de excitarla al baile con “la melodía con la que más frecuentemente se la incita a bailar: el nacionalismo”

Una música de mierda que sólo puede desparramar más mierda. Lo sabemos.

Los medios de comunicación, de uno y otro lado, porque ya hemos visto que existe el uno y el otro lado, ejecutan la partitura. Los oficialistas, porque su patria está en juego; los opositores, porque su patria también está en juego.

¿Qué patria? Una sinfonía nacionalista que hace a un lado cuestiones un poco más sustantivas, como, por caso, el tema de la minería a cielo abierto

O la represión a los locos que se oponen a la entrega de los bienes naturales.

 ¿De qué patria me hablan? ¿Qué diablos es la patria para los unos y los otros?

Una papilla de cosas. Y, en el medio, hay muchos otros que no mencionan la bendita palabra patria cada dos minutos y al menos se enojan y exigen y pelean por conservar el lugar en el que han nacido

Quién sabe, poraí, defienden su infancia. Que, quizá, es la mejor definición de patria que he escuchado o leído

Todos los exiliados durante la dictadura que resolvimos regresar a la Argentina, no lo hicimos por un sentimiento de compromiso con uno u otro gobierno.

Lo hicimos porque acá nos criamos, acá jugamos a las escondidas, a la payana, al elástico, al fútbol en la calle; acá jugamos, de manera muy seria, como suele hacerlo cualquier pibe, a cambiar el mundo. Un juego jodido, desde luego, porque en eso nos iba la vida y el definitivo chau a la rayuela.

Samuel Johnson decía que la patria, en tanto que abstracción, es el último refugio del sinvergüenza. Y sí, lo es. Lo sabemos

Videla hablaba de la patria, rezaba por la patria, ordenaba secuestros, torturas y asesinatos en nombre de la patria.

El día 28 de junio de 1976, el nuncio apostólico Pío Laghi visitó a las tropas acantonadas en la región de Concepción, provincia de Tucumán, y pronunció un breve discurso: “El país tiene una ideología tradicional, y cuando alguien pretende imponer otro ideario diferente y extraño la Nación reacciona como un organismo con anticuerpos frente a los gérmenes, generándose así la violencia.

Pero nunca la violencia es justa y tampoco la justicia tiene que ser violenta; sin embargo, en ciertas situaciones, la autodefensa exige tomar determinadas actitudes, y en este caso habrá que respetar el derecho hasta donde se pueda (...)

Los soldados cumplen con el deber prioritario de amar a Dios y a la patria que está en peligro (...) Hay invasión de ideas que ponen en peligro los valores fundamentales.

 Esto provoca una situación de emergencia y en esas circunstancias es aplicable el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que enseña que en tales casos el amor a la patria se equipara al amor a Dios”.

Ahora, una vez más, nos quieren hacer creer que la patria es un lugar puro e inequívoco al que todos pertenecemos, y al que todos debemos defender y honrar por la sencilla razón de haber nacido en una porción de tierra que ha sido delimitada a fuerza de guerras, entregas y negocios

Y que esa patria está en peligro. Continúo preguntándome qué patria y qué cuernos es la patria. Mi patria no es la patria de Videla, pero entiendo y acepto que él tenga la suya.

Mi patria no es la patria de Cristina Kirchner, pero entiendo y acepto que ella tenga la suya.

Mi patria tampoco es la de mis hijos, pero entiendo y acepto y celebro que ellos tengan la suya. El sentimiento de patria, de pertenencia, de raíces, de recuerdos, de formación y dichas y desdichas, es asunto de la esfera privada de las personas. 

El cultivo del nacionalismo en la opinión pública a partir de una determinada reivindicación, aunque a primera vista suene justa, es por completo nocivo. Crea y aviva un sentimiento que con el correr del tiempo no será pasible de conducción, de moderación.

El nacionalismo se dispara hacia todas partes en el momento menos pensado

No hay nacionalismo, que yo recuerde, que no termine devorándose a los que lo predican

El nacionalismo conduce a la ceguera, a la prepotencia, a la petulancia, y no hace más que convertir al nacionalista rabioso en un tipo que discrimina, persigue, censura, delata y aborrece al otro.

Este falso y oportuno sentimiento malvinero que promueven el gobierno y todos sus medios de comunicación, no está logrando más que resucitar el humus nacionalista que supo sembrar la dictadura en 1982. Amasijo de reacciones, sensaciones y palabras que, por lo visto, nunca nadie nunca consiguió mitigar.

La profesión del amor a la patria, a una patria desprovista de raíces ideológicas o al menos ligeramente bebidas, es una coartada muy ingeniosa para sortear la ausencia de carácter, de temperamento, de compromiso de veras con las cosas que, bueno, lo acepto, quizá, pero muy poquito quizá, tienen en realidad algo de patriótico.

Me voy, una vez más, con Saer:

“Del lugar en que nacemos no brota ningún efluvio telúrico que nos transforme automáticamente en deudores

No hay ni lugar ni acontecimiento predestinados: nuestro nacimiento es pura casualidad. Que de esa casualidad se deduzca un aluvión de deberes me parece perfectamente absurdo”.

* Va, como siempre, y por las dudas, una pertinente aclaración al lector:

El autor de este artículo cree oportuno aclarar que no tiene militancia partidaria. Que tanto abatimiento le causan los arrebatos de 6, 7,8, El Argentino, Página/12 y Miradas al Sur, como los arrebatos de La Nación, Clarín, Perfil, Noticias y demás. Simplemente pretende contar o decir algo y que no lo encasillen.

ECHAGUE-GIUSSANI - postaporteña nº 715 - 2012-02-19 19:04:31
postaporteñ@_______________________________

DEFORESTACIÓN y DESALOJO

 

(un entramado complejo y peligroso)

 

El FNC (Frente nacional Campesino) quiere poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los padecimientos de los campesinos, Criollos y Originarios, del Interfluvio Teuco – Bermejito, en El Impenetrable, departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, Republica Argentina.

En los parajes  del Interfluvio Teuco – Bermejito conviven desde hace siglos miles de personas, centenares de familias, tanto criollos como indígenas.

En el Interfluvio existen panoramas contrastantes: paisajes naturales cautivantes y pobreza extrema; en los últimos años el estado nacional ha invertido mucho en nutrición, salud, vivienda y educación, pero las injusticias y sus consecuencias sigue humillando a una parte de los pobladores.

En el año 1999 la Asociación Comunitaria Meguesoxochi conquista el título de propiedad de 139.138 hectáreas, 78 aéreas y 08 centiáreas; el título de propiedad es otorgado por el Instituto de Colonización del Chaco a través de la resolución Nº 0399, de fecha 12 de abril de 1999, y lleva el 598. Esto se da durante la gestión del gobernador Ángel Rosas, de la UCR.

En el momento de otorgarse el título de propiedad a la Asociación MEGUESOXOCHI existían alrededor de 500 familias de pequeños ganaderos criollos dentro del predio adjudicado a la Asociación Indígena, el gobierno de turno negocia con los afectados propuestas de reubicaciones, indemnizaciones y compensaciones, los resultados fueron simplemente desastrosos; pero en todas las campañas electorales tanto los candidatos de la UCR como el PJ prometieron soluciones dignas para los campesinos criollos e indígenas

Lo lamentable de la historia es que la situación está cada vez más grave y no se vislumbra ninguna solución.

Desde hace varios meses, empresas pertenecientes a la “poderosa corporación forestal chaqueña” vienen talando los montes que pertenecen a las posesiones ancestrales de más de 400 familias campesinas criollas y la propiedad de la Asociación Comunitaria MEGUESOXOCHI del Teuco – Bermejito (pueblo originario).

La depredación de los montes del Interfluvio es muy grave por lo siguiente:

Un grupo de millonarios e influyentes empresarios forestales se enriquecen arrasando el monte perteneciente a pueblos originarios y familias campesinas.

A cambio de la riqueza que se llevan, los empresarios forestales distribuyen limosnas entre los que aceptan la tala de árboles y “ayudan” a los dirigentes y punteros que salen a convencer a los dueños de las tierras y de los montes.

Los que compran y los que venden la madera violan deliberadamente los derechos de los campesinos criollos, cuyas familias en muchos casos tienen la posesión de las tierras hace más de 100 años; derechos consagrados en el Código Civil Argentino.

La Dirección de Bosques de la provincia del Chaco es la que otorga los permisos a los dirigentes de la Asociación Comunitaria MEGUESOCOCHI para explotar los montes de la comunidad Indígena y de las posesiones históricas de los campesinos.

Grupos de choque, ligados a empresarios forestales y políticos, amenazan a pobladores, cortan alambrados, matan animales, y hasta queman las casas de las personas que se oponen a la tala irracional del monte.

En las bondadosas tierras del Interfluvio Teuco - Bermejito actualmente reina la tensión, abundan las denuncias ante la policía de la provincia del Chaco; ¿pero qué puede hacer la policía de la provincia? cuando las riendas del poder real en la zona están en manos de empresarios inescrupulosos.

Los empresarios que generan los conflictos gozan de impunidad, se escudan detrás de los más pobres entre los pobres y al parecer cuentan con representantes políticos de mucho peso.

En los últimos días pudimos dialogar con muchos campesinos, criollos e indígenas, del Interfluvio, todos ellos, de uno y de otro lado, hablan de compromisos incumplidos de los diferentes gobiernos provinciales. Todos ellos y ellas temen el agravamiento del conflicto, todos y todas quieren evitar más hechos de violencia.

El clima de enfrentamiento entre pobres se recalentó en los últimos meses debido a la tala irracional de arboles, actividad que siembra miseria entre los campesinos y genera millones de dólares para la corporación forestal.

Según trascendidos extraoficiales, después de la tala de los montes vendría el desalojo compulsivo de los campesinos criollos y el arrinconamiento de los indígenas que habitan las fértiles tierras del interfluvio Teuco – Bermejito, desde la confluencia hasta la ex estancia La Fidelidad.

En los últimos meses se hicieron varias reuniones entre los Campesinos y el Gobierno del Chaco, se acordó trabajar para la regularización dominial de las posesiones históricas, también se trato el tema de la reubicación y se analizaron posibles compensaciones; se suscribieron actas de acuerdo pero no se pudieron concretar las metas. .

Algo extraño, inesperado, sucedió en la última entrevista (según los campesinos/as), el gobernador ofrece una única salida que consistiría en una módica indemnización para que los pequeños ganaderos abandonen sus posesiones de tierra; la oferta de indemnización cayó mal entre la mayoría de los pequeños productores.

Los dirigentes campesinos consideran que: “la situación de los pequeños ganaderos en el Interfluvio (Teuco –Bermejito) es de extrema gravedad y que es pura y exclusiva responsabilidad del estado provincial ya que ningún gobierno tuvo la suficiente voluntad política para resolver el problema de tierra en la zona”.

Como FNC estamos sumamente preocupados porque en el Interfluvio Teuco -Bermejito:

observamos que se están violando garantías constitucionales;  alertamos sobre el fomento de la xenofobia; advertimos sobre la presencia de provocadores y civiles armados;

Desde el FNC solicitamos encarecidamente a las autoridades provinciales y nacionales convoquen en forma urgente a una mesa de diálogo a los diferentes actores en conflicto; proponemos que la mesa este conformado por los dirigentes Indígenas, los dirigentes de los campesinos criollos, representantes del Gobierno Provincial, Legisladores provinciales y el Gobierno Nacional. El dialogo es el único camino para encontrar soluciones a los problemas en el Interfluvio Teuco – Bermejito.

Por último, informamos que los campesinos criollos del Interfluvio se reunirán el próximo sábado 25 de febrero de 2012 para discutir y acordar los pasos a seguir respecto a la situación planteada.

Atentamente

Benigno López Cel. 03717-15531814

*F N C*
Frente Nacional Campesino

FNC - postaporteña nº 715 - 2012-02-19 18:53:18
postaporteñ@_______________________________

CANELONES la INSALUD de FA

 

Alarma el informe de los pacientes canarios, respecto de la atención en salud en  su Departamento

El informe presentado en la Intendencia por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP), que tomo la información directamente de los usuarios de cada localidad canaria, derecho consagrado en la ley 18.211

En un pormenorizado informe el MNUSPP-Canelones, radiografía la atención de salud en los hospitales públicos y en los sanatorios privados de Canelones

El capitulo canario del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) expresó que comprobó que "los usuarios carecen de información de cada zona de los servicios de salud, tanto público o privado, de su funcionamiento, la persona responsable del mismo y forma de contacto"

Señala el MNUSPP-Canelones que "no se cumplen los tiempos de espera" una vez que se solicita atención médica, según obliga a los prestadores de salud -públicos y privados- el Contrato de Gestión

Hay "falta de medicación elemental para tratar a enfermos crónicos”, y "falta de recursos humanos y materiales" así como "un inadecuado sistema ante emergencia y urgencias para la gran mayoría" de los pacientes de Canelones

Se indica que "buena parte de la población del departamento de Canelones, está siendo atendida en un Primer Nivel de Atención, no funciona como debería" lo que configura una violación "a la ley 18.211, Capítulo IV, Art. 36"

Lo más penoso -dice el informe del MNUSPP/Canelones- es que hay "recursos económicos y humanos" pero la "gestión es ineficiente" más un evidente "falta de control de la autoridad en salud del departamento de Canelones

Luego de esas expresiones el Movimiento Nacional de Usuarios del Sistema de Salud Público y Privada, Mesa Canelones con el email directo usuariossscanelones@gmail.com y ofrece ampliación del informe ciudad por ciudad, por el teléfono 26956161 (de 14 a 17 horas), con reportes directamente tomados de las personas que concurren a asistirse.

Migues

Usuarios de ASSE, esperan por un convenio de complementación hace más de 4 años, que les permita atención ante urgencias en forma inmediata, o tener que viajar 25 Km. desde en una localidad con escasísimos medios de transporte y población con escasos recursos económicos

Montes

Policlínica ASSE: Usuarios, han reclamado infinitas veces a autoridades el cumplimiento de horario de atención, aún sin solución. Aun esperan por un convenio aprox. 4 años. Deben viajar 33 km ante urgencias de forma particular. Población con escasos recursos económicos

San Jacinto

Usuarios de ASSE en la misma coyuntura, un convenio prometido hace más de 2 años, y sin atención las 24 horas, debiendo viajar en forma particular al Hospital de Tala. Cuenta aprox. historias clínicas de 4000 usuarios. Más el área rural donde se atienden en policlínica Tapia. El usuario no se puede llevar en el mismo día la medicación, y cuando llega la partida de medicación del Hospital de Tala, es insuficiente. No hay pediatra. CASMU, retiro servicios de medicina general, a solo martes y jueves y ante emergencias y urgencias tercerizadas a una emergencia móvil

Tapia

Policlínica ASSE: Desde hace varios meses falta medicación. Los tiempos de espera para especialista exceden los 30 días cuando lo solicitan, según la reglamentación vigente.

Pando

ASSE: Policlínica Talar, San Isidro, La Tuna: Es una policlínica que en el mismo lugar físico tenemos 2 policlínicas el cual consultaban 7500 usuarios.

Falta medico familia (solo se encuentra con medico de puerta) ya que los médicos se retiraron por una mejor remuneración y trabajo en salud privada esto sucede desde setiembre el cual se retiro último médico de familia.

Contando en el día de hoy un medico provisorio en acuerdo con centro salud de la costa .El cual atiende los martes miércoles y jueves promedio de consulta 25 en total algún crónico y algún caso especial ya que el resto se tiene que trasladar al centro auxiliar pando (todavía no es hospital) el cual si no cuentan con dinero para bus tienen que caminar casi 3 Km. para recibir asistencia

Falta balanza y tallometro adulto y tallometro bebe, ya que se mide con un metro a los recién nacidos y el resto de sus meses. Además faltaría mobiliario para historias estar bien ordenadas por barrio y numero y arreglo de instalación eléctrica.

Los barrios que atendía esta policlínica VILLA MONTERO (cruzan entre los monte para llegar a la policlínica) VILLA DEL BOSQUE (cruzan vía del tren) TALAR (donde se encuentran los hornos de ladrillos) SAN ISIDRO (cerca cementerio y arroyo burro muerto) LA TUNA (va desde la vía al cementerio) BARRIO GOROSTIGA (vía cementerio y ruta 75)

En ella cuando funcionaba con (2 médicos familia 1 pediatra solo para riesgo nutricional también tenía faltante de medicamentos y faltaba mejor coordinación para atender y se necesitaría asistente social resolver y realizar seguimientos de numerosas situaciones de riesgo social y nutricional el cual tenemos en la zona en lo que se trabajaban y ahora todo lo logrado con mucho trabajo se está perdiendo

Policlínica (Estadio) ASSE:

Atiende VILLA SAN BERNARDO ---VILLA JARDINES –VILLA EL ESTANQUE—ESTADIO QUE CUENTA CON 3 ASENTAMIENTOS Y 2 COMPLEJO DE VIVIENDA

Esta zona suma enorme de usuarios que se atienden. Teniendo en fin de año la faltante de medicamentos para hipertensos y diabéticos.

Los baños para los usuarios están la mayoría de las veces cerrado por problema cañería del agua (canillas de piletas en malas condiciones las cuales si la abren quedan perdiendo y se inunda baños y sala espera)

Los enchufes en la mayoría están en malas condiciones ya que no se pude poner 2 lámparas en los Bloch cuando se hace PAP o cuando se revisa un recién nacido una estufa en invierno ya que las instalación eléctrica es vieja y se saltan los tapones.
Las coordinaciones a otras instituciones salud casi siempre nulas

CENTRO AUXILIAR DE PANDO ASSE

No cuenta con oftalmólogo. Ya el contrato cirujano vence o sea no tendremos cirujano faltan mas día de especialista ya que no alcanzan los números las usuarios tienen que ir a las 22 hs del día anterior al cual se coordinan pacientes a consulta a las 7 de la mañana. Falta técnico mamógrafo, material para hacer placas

Para endocrinólogo los insulinodependientes la mayoría no llega a los números Para ecografías no importa si es abdominal, renal, etc. solo se da 15 números con todos los casos no alcanzan los números.

La lista de las cirugías para coordinar tienen un atraso tremendo eso lo digo ya que yo estoy apuntada para cirugía de vesícula (litiasis) y sigo en espera desde 2009 y me volvió a apuntar el cirujano en lista 2011 sigo esperando ya que me cuido las piedras ya están 14 mm 12 mm y 10 mm

Las coordinaciones a otras instituciones de salud son lentas y llevan un tiempo de 25 a 60 días para hacer estudios o consulta médica Es normal que en el centro Aux. Pando se pierdan las historias

Se continua con la exigencia del que el paciente este antes pero el médico llega 1 hora después no tienen derecho de preguntar si serán atendidos y lo que lleva a que las consultas sean rápidas y se minimicen las necesidades del usuario.

En emergencia cuando revisan a una persona y lo mandan reposo 48 a 72 horas No efectúan certificado para presentar en trabajo; aunque limpie en una casa 3 veces en la semana y ello conlleva a que lo suspendan o sancionen en lo laboral. Debiendo estar primera la salud del empleado y tener prevención por algún contagio. Rayos X, cuando no está averiado, falta técnico. No hay ecógrafo

Barros Blancos

Policlínicas ASSE y Comunitarias: 6 de septiembre, Villa Manuela, Lorenzo Ventura, Sire, Centro Cívico Salvador Allende, Remanso, Cheriak, Entre Todos.

1- Personal de enfermería,

2- No tiene ni luz ni agua, falta personal técnico (medico, enfermera, auxiliar de limpieza, farmacia (no se entrega medicación a ningún paciente).

3- Falta personal médico.

Falta de personal de farmacia técnico administrativo. , auxiliar de limpieza. Hay 62.000 habitantes (datos aportados por ASSE),
Los Cerrillos

Fines del 2009 se conforma la Comisión de Usuarios de Puerta Única de Los Cerrillos. El 29 de diciembre 2010, se había logrado dicha aspiración de la Puerta Única, y solo faltaban pequeños detalles para la concreción.

En Febrero de 2011 se cambian autoridades de la región, y en lugar del Dr. Mario Schmidt, por el Dr. Andrés Morga. Ahí se revió todo lo realizado hasta el momento y después de muchas dificultades, idas y venidas se dijo que estaba todo pronto para salir a fin de año, solo faltaban pequeño ajustes. Estamos a 27 de enero de 2012, sin tener novedades de la Puerta Única de los Cerrillos debidos a intereses creados, olvidándose de todos los usuarios de la región.

Canelones Capital Hospital ASSE

Falta anestesista infantil, neonatólogo, gastroenterólogo, neurólogo, alergista, cirujano vascular, oncólogo, podólogo, fisioterapeuta, neurólogo. No se hace análisis de bacteriología por renuncia de médico a cargo, dado que no se le reconoció
hasta ahora el cargo de bacteriólogo.

Falta aparato de reumatología, que fue transferido por el director de turno, al hospital de las piedras, habiendo 3 reumatólogos en dicho hospital.

Hay serias dificultades con la entrega de medicación.

El CTI que es fundamental para el Hospital, porque falta nombramiento del personal idóneo, solo se ha nombrado jefe.

La entrega de números es insuficiente y la gente debe hacer cola en altas horas de la madrugada, a muchos usuarios de le ofrece por pago la reserva.

La comida se tercerizó, habiendo cocina en el Hospital. No se ha distribuido la cartilla de usuarios de derechos y deberes.

Tratamiento de enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión, en el caso de la diabetes, el diabetólogo, pero no hay complementación, como fisiatría, y no hay seguimiento adecuado de los pacientes.

En COMECA, los usuarios agrupados GAMEVI (diabéticos-hipertensos)) reclaman el reingreso a las instalaciones de dichas patologías como se realizaban hasta el 30-9-2010 en dicha institución médica.

El Pinar

Policlínica Autódromo ASSE, los usuarios manifiestan que lo obtenido a lo largo, gracias al trabajo que pusieron allí, hoy notan que va en retroceso, por Ej. Al día de hoy falta un aparato para tomar presión, solicitado hace 2 meses.

Montes de Solymar

Policlínica ASSE sin personal administrativo, espera solo una firma para terminación edilicia. No se recibe la medicación como corresponde. Es más, se informó que cierta medicación .común. no se enviaría más.

Cuchilla Alta

ASSE, El policlínico cuenta con medicina general, enfermera, los días martes y viernes de 12:30 a 16:30 y los jueves de 8:30 a 12:30. Este año no funciona el plan verano por lo que fuera de ese horario no hay cobertura. (Los días jueves de tarde Dra. y Enfermera atiende en Jaureguiberry)

Una vez al mes cuenta con servicio de ecografía y partera y quincenalmente con administrativa para trámite de carné de asistencia

Algo a destacar es que, como esta zona depende de Pando, los medicamentos llegan desde dicho hospital; ocurre todos los años y este pasado ya en setiembre que al quedarse el hospital sin presupuesto para medicamentos y ser este policlínico el último de la zona no llegan en forma, produciéndose faltantes muy importantes y de gran gravedad para los tratamiento de la población. En este caso los usuarios deben presentarse en otro policlínico para ver si les otorgan la medicación o en su defecto en Pando.

Recordamos que el único ómnibus que va desde Cuchilla a Pando pasa a las 7 am y vuelve a las 16 aproximadamente y en época escolar no en el verano. Para acceder a Pando se debe ir hasta Parque del Plata o Salinas y hacer trasbordo. Con un costo económico significativo con frecuencias de 2 hs o + entre los coches)

En cuanto al servicio de emergencia con ambulancia el 105 llega solo hasta Parque del Plata por lo que en caso de necesitar traslado la Dra., debe pedir autorización para que envíen por convenio al SAPP lo que a su vez fuera del horario de policlínica no se puede acceder al servicio.

El prestador parcial de servicios de salud: AMB

Cuenta con policlínico en Cuchilla Alta con horario de atención al medio día de lunes a viernes quedando sin asistencia el resto de los horarios. Tiene servicio de emergencia para los socios con sede en San Luis con ambulancia no especializada. Quienes no sean socios no tienen cobertura salvo pago puntual del servicio.

En caso de accidentes de tránsito el SAPP cubre solo la ruta no las calles internas del balneario por lo que en caso de ocurrir un siniestro es difícil que concurra en tiempo y forma la asistencia. Generalmente es la policía quien asiste y traslada los accidentados a un centro de salud abierto.

Los usuarios de ASSE de Cuchilla Alta y demás pueden acceder a atención de urgencia en el policlínico de AMB en el horario que permanece abierto.

La Asociación Española: no tiene cobertura en la zona, lo más cerca es el nuevo policlínico en Atlántida.

MUCAM:

en Montevideo desconoce por completo los detalles de atención en la zona. La información que tiene es únicamente los teléfonos en las diferentes localidades. Cuando uno pasa a residir en la zona debe elegir que domicilio registrar en la institución. Si conserva una dirección en Mdeo., no tiene derecho a la atención en Floresta u otra que no sean las sucursales (Pinar y Solymar). Si registra domicilio en la zona pierde la cobertura de emergencia en Montevideo.

Cuenta con policlínico en Floresta y Soca que no es sucursal de Mdeo. Las sucursales son Pinar y Solymar donde se pueden atender los usuarios independientemente de la zona en que residan. Atlántida que tiene guardia 24hs atiende urgencia de otras zonas, por persona solo una por mes.

San Luis

Existe policlínico de ASSE con atención de lunes a viernes en la mañana agregando vacunaciones los viernes y administrativa todos los días. El prestador AMB cuenta con la central policlínico con atención de lunes a viernes en un horario más amplio. El mismo tiene convenio con CASMU y CAAMEPA. Existe un convenio ASSE de atención a urgencias en el policlínico pero no de ambulancia.

Floresta y Soca

MUCAM, atiende medicina general todos los días dos horas. Fuera de ese horario existe médico de urgencia para comunicarse por celular. En caso de emergencia con necesidad de ambulancia parece haber convenio con SAPP (el mismo no se informa a los socios abiertamente) donde al llamar al médico de urgencia, este mientras concurre al domicilio va realizando el pedido de ambulancia de corresponder. Existen extracciones de sangre y análisis pero se mandan a Mdeo. por lo que en caso de ser inmediato debe realizarse en la capital. Desconozco la situación de la farmacia.

Existe además atención de varias especialidades con frecuencias variadas. En Floresta existe policlínico de ASSE pero desconozco las condiciones (El médico dueño de AMB, trabaja a su vez en ASSE San Luis y Floresta y en CAAMEPA y CASMU)

Parque del Plata

Debido al vencimiento del carné de asistencia de ASSE, el 02-05-2011, me he visto tramitada hasta el día de hoy, con diversas excusas como que tengo que asistir 10 días después que se venza, luego por que se venció, después por licencia médica de la funcionaria.

Como resultante de este aplazamiento se venció mi CI, tampoco obtuve solución para mis hijos por ser Un grupo familiar el beneficiario de dicho carné. Cuando terminé de sacar todos los documentos para renovar mi CI se venció el de mi hijo.

Hoy tengo todos los documentos para sacar al grupo familiar el carné de asistencia, como me ordena la funcionaria, pero me encuentro con la información de que debo esperar hasta el 13 de Febrero por que la funcionaria está " estresada".

Mi hijo ya se quedó sin su control cardiológico por segundo año consecutivo, ya que, no atienden sin el carné vigente, sumado al estado de abandono que significa no tener asistencia médica, al maltrato y humillación que se observa en todas las decisiones que se toman en la policlínica de Parque del Plata, ( cambios caprichosos de horarios, demora en la atención, quejas, negación de medicamentos o la renovación de un carné de asistencia), convierten a la policlínica de Parque del Plata en una pesadilla inhumana, dónde no consigues una solución, sino que te traes un problema.

Estoy convencida, pese a lo difícil y contraproducente que puede resultar hacer un juicio de valores, y siendo observadora del trato que se le da al usuario pobre y necesitado, que este no es un problema de falta de recursos económicos, es falta de voluntad, de empatía, en definitiva es un tema de calidad humana.

Nadie va a salud pública, sino es por necesidad, contemplando las excepciones, que las hay. Se deben cumplir las exigencias para ser beneficiaria del servicio, pero la policlínica de Parque del Plata, funciona con reglas especiales distinta al resto y la prueba de ello es que el carné de asistencia y atención médica la puedo obtener en Salinas, La Floresta, y hasta Barros Blancos, pero Parque del Plata mi zona, dependo de la buena voluntad de los funcionarios y el ánimo diario.

Si mis hijos necesitan atención médica en este lapso, debo concurrir a Camino Maldonado KM 23.700 centro Cívico Salvador Allende, según reza la orden de los Administrativos de la policlínica de Parque del Plata.

Pese a haber sido maltratada, humillada y empujada por un funcionario que estaba almorzando y a quien molestamos con un adulto con 40 grados de fiebre, que terminó internado en Montevideo, Yo me excluyo de cualquier asistencia médica, pero tengo la imperiosa necesidad de qué mis hijos tengan la cobertura, aún en las condiciones que la dan.

La falta de humanidad y la impunidad, sin dudas, no son representativos de lo que la cúpula de ASSE ofrece, pero están siendo tergiversadas por algunos funcionarios, que actúan como accionistas del servicio e impiden con la negación, el respeto a la dignidad humana.

Diario EL CORRESPONSAL de Canelones

el Corresponsal - postaporteña nº 715 - 2012-02-19 18:49:55
postaporteñ@_______________________________

CAPARRÓS: "MIENTRAS HAYA GENTE QUE SUFRA HAMBRE, CUALQUIER ESFUERZO POR MALVINAS ES OBSCENO"

 

"No podés creerte inmortal porque serías un necio,Y no podés vivir pensando en la muerte porque sería de una melancolía arrasadora"

 

El escritor reflexiona sobre la muerte, tema que sobrevuela su última novela, la premiada "Los Living"; desde su obra, la charla atraviesa la política nacional y el otro tema ineludible: Malvinas; sus palabras, incómodas y punzantes, desbaratan cualquier discurso armado desde el poder

 

por Víctor Pombinho  | LA NACIÓN      17/2/12

Martín Caparrós ganó a fines del año pasado el prestigioso premio Herralde por Los Living, una novela en la que Nito, un muchacho que nace el día de la muerte de Juan Domingo Perón, se transforma en abanderado de una movida que revoluciona a todas las tradiciones funerarias conocidas hasta el momento, colocando a los cadáveres embalsamados sentados a la mesa familiar, como si no hubiesen fallecido.

 

Hay una cuestión no menor de acuerdo al tema del libro y es que los cadáveres de Perón y Evita están embalsamados.


Se podría quizás pensar en esos términos, pero no está en el libro. Entonces el movimiento Living pasa por democratizar algo que unos pocos ya tienen. Porque efectivamente siempre se embalsamaron líderes, jefes, desde los faraones egipcios hasta Perón y Evita pero pasando por Lenin y Mao.

Esto me hace pensar en mi novela La Historia, en la cual el argumento central es una especie de revuelta en una sociedad imaginaria para conseguir que todos tengan derecho a la vida después de la muerte. En ese sentido se puede pensar que esto es algo por el estilo

En general se embalsama a los grandes líderes de masas


Sí, pero también a gatos y perros. Hay una tradición cristiana al respecto, no había mayor signo de que alguien era extraordinaria que el hecho de que su cuerpo no se corrompiera. En general los cuerpos incorruptos son de personas que después pasan a ser santos. Es curioso que en algún momento la técnica haga con personas extraordinarias lo que durante un par de milenios había hecho con personas extraordinarias, lo sobrenatural. Me parece que no es particularmente peronista o argentino en la medida en que estábamos citando otros ejemplos. Estos líderes en general de largo aliento (aunque hay que decir que el general Perón fue electo democráticamente en cada ocasión) parece que tenían cierta tendencia a no soportar la idea de que iban a desaparecer alguna vez, como le pasa a la mayoría de los argentinos en Los Living

Los grandes mausoleos, como el que le están construyendo a Néstor Kirchner, también van por ese lado, ¿no?


Sí, una forma levemente más inteligente, en la medida en que es un grado más de abstracción. Ya no se trata de mantener el cuerpo en sí, sino de una construcción que rodea el cuerpo, como son el mausoleo, o las pirámides. Y después hay otro grado más de abstracción que es esto de llenar el país con su nombre. Son como grados de separación del cuerpo. Cuanto más separación hay entre el cuerpo y la forma de recordar a aquél que ocupó ese cuerpo, mayor intervención de la cultura.

"En general los mitos se forman mucho más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, como es el caso del supuesto mito kirchnerista"

¿Estamos asistiendo a la construcción de un mito en tiempo real, a toda velocidad de la figura de Kirchner?


Sí. La idea de un mito instantáneo es una contradicción intrínseca. Porque se supone que un mito es algo que se construye lentamente y a mediano plazo. Y también en un punto hay una contradicción entre la idea de construcción de un mito y la idea de que ese mito se construya desde el poder

En general los mitos se van formando mucho más de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, como es el caso del supuesto mito kirchnerista, que está tan sustentado por el poder que no va a sobrevivir al momento en que ese poder desaparezca, por más que intenten convencernos de que eso no va a suceder nunca. Pero es probable que dentro de 100 o 200 años deje de haber kirchnerismo en la Argentina.

Quienes detentan el poder parece que tienden a pensar que no van decaer nunca, pese a todos los ejemplos de la Historia

Creo que en última instancia saben que no van a durar para siempre, pero hacen lo posible para durar físicamente. Y eso es lo pobre de estos proyectos. Es un poco aterrador cuando un proyecto plantea unas ideas que puedan durar a lo largo de décadas, que piensa una construcción que va a durar décadas. Pero a mí me resulta mucho más respetable

Pero en la política contemporánea, no solo argentina, como no hay programas ni ideas de sociedad, entonces esa voluntad de duración queda limitada a la duración personal

Cuando hay una idea de sociedad, no importa que lo haga Fulano, y que después lo suceda Mengano y que después venga Perengano. Porque todos ellos están unidos por el hecho de compartir esa idea. En cambio acá, como no hay ideas, sino solo la voluntad de poder y acumulación, en lo único que son capaces de pensar es en su supervivencia personal y eso me parece levemente patético

CARTA ABIERTA

Lo curioso es que el kirchnerismo se supone que tiene toda una carga ideológica atrás e incluso tiene a los intelectuales de su lado

¿Quiénes son los grandes intelectuales?

¿Los de Carta Abierta?


Ninguno de ellos estaba canonizado como un gran intelectual hasta que llegó el kirchnerismo. En todo caso es un beneficio mutuo, porque salvo Horacio González, a quien respeto mucho, ninguno tenía una presencia pública como intelectuales hasta que se adscribieron al kirchnerismo. Entonces tampoco es que hay manadas de intelectuales... hay más bien manadas de gente del espectáculo, que eso es otra cosa. "Ninguno de los integrantes de Carta Abierta estaba canonizado como un gran intelectual hasta que llegó el kirchnerismo"

Pareciera que se generó una división muy fuerte en la sociedad por algo que no es tan tremendo. El kirchnerismo no es una revolución socialista

No, ni muchísimo menos. Es algo que yo suelo decir al respecto

A mí no me parece condenable el enfrentamiento por sí mismo. Hay ciertas situaciones en que el enfrentamiento es necesario. Cuando hay algo que lo vale, si no hay más remedio habrá que enfrentarse. Si en 1816 estos señores que estaban en una casita en Tucumán hubieran dicho "che, no nos enfrentemos, sigamos bien", se supone que no existiría nuestro país y se supone que nos importa que exista

Lo curioso de estos últimos años es que hay enfrentamientos totalmente desproporcionados al nivel de cambios en las estructuras sociales que se han producido, que son prácticamente nulos. La sociedad argentina, en general, en cuanto a su estructura económica y social no es muy distinta a lo que era en el año 1995. Lógicamente es muy distinta a lo que era en 2002, porque era la peor crisis de su historia, pero en sus grandes datos macroeconómicos es similar. El gran mérito del kirchnerismo es haber sabido adaptar las estructuras políticas del peronismo al remezón 2001 por un lado y al aumento de los precios de los commodities en el mercado de Chicago

¡Depender de los chinos ya es un destino cruel, pero depender de lo que quieran comer los chanchos chinos es humillante! El día que descubran que las margaritas son más ricas que la soja estamos al horno

¿Te resulta difícil en este momento no adherirte a uno de los bandos?


Sí, es difícil, a veces es hinchapelotas, porque además, se han establecido como dos sectores en pugna, el Gobierno y cierta oposición formada por los grandes diarios como el tuyo, como Clarín, como ciertos sectores de la economía más poderos (otros están con el Gobierno) y a esos dos bandos les interesa postular que son los únicos que hay. Ninguno de los dos quiere que haya nada por afuera, eso es una trampa

A veces trata de reclutarme gente con la que no quiero estar. Hay que tener mucho cuidado con un mecanismo que puede ser muy tentador que es el clásico "los enemigos de mis enemigos son mis amigos"

Con ese mecanismo, en la Segunda Guerra, si uno era argentino y estaba preocupado por cómo Inglaterra se estaba llevando todo de la Argentina, debió haber sido nazi. Yo trato de sustraerme a eso y de postular que hay otros espacios que estar simplemente en la pelea entre el Gobierno y la Corpo

Pero te debe pasar que te dicen "bueno Caparrós, pero al final de qué lado está, nosotros estamos a favor de los Derechos Humanos, entonces defínase, en última instancia..."


Lo que pasa es que esas discusiones están mandadas a hacer para Twitter, para argumentos de 140 caracteres, de puro slogan. En cuanto alguien se sienta a discutir con un poco más de espacio, ahí aparecen otros argumentos y esos slogans quedan pasados. Si yo tengo más que 140 caracteres, te voy a explicar que a mí me parece muy bien que estén haciendo juicios a los militares porque efectivamente se lo merecen, pero que me preocupa mucho que en los últimos años haya una cantidad de muertos por represión de protestas sociales y por gatillo fácil de todas las policías que mantienen un nivel de violencia intolerable para un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos

Entonces decidan, si quieren defender esos derechos, que los defiendan en tiempo presente y no sólo en esa acérrima voluntad de arreglar todo lo que ha pasado hace 40 años sin arreglar lo que pasa todos los días.

El uso de Malvinas

Ahora vuelve el tema Malvinas, la Historia parecería que es pendular, que los dos gobiernos distraen ciertas cuestiones utilizando el tema


Hoy justamente escribí un post en mi blog de El País sobre eso. Sobre el tema del uso de las Malvinas por un lado y lo que me parece que es la endeblez de los argumentos argentinos al respecto

Por supuesto que los argumentos británicos me parecen tanto o más endebles que los argentinos, pero a mí me interesan los argentinos. Por un lado, el argumento que parece más serio es el geográfico, porque se supone que las Malvinas están en la plataforma continental argentina, pero bueno también si uno lo mira bien, Inglaterra está en la plataforma continental francesa, y no creo que reclamen ese territorio. Que la línea de argumentación histórica es muy discutible, porque efectivamente estas islas fueron españolas porque el papa Alejandro Borgia se las dio a Fernando el Católico en 1494.

"Los argumentos británicos me parecen tanto o más endebles que los argentinos"

La única ocupación efectiva argentina fue cuando un gobernador de Buenos Aires, el general Lavalle, que además no es el hombre más reivindicado por el dorreguismo contemporáneo, mandó a un alemán a establecer una explotación de ganado y focas en 1829 y estuvo hasta 1831

En ese año lo rajaron y nunca más hubo argentinos ocupando eso. Entonces yo en algún momento decía que tendrían que autodeterminarse los que viven ahí y decidir qué quieren hacer. Entonces dicen "no, porque no son pueblos originarios"... ¿y nosotros sí? Nosotros vinimos en barco mucho después de que llegaran en barco algunos de los ancestros de los que viven en esas islas

Y es más, esos territorios están dentro de la plataforma continental argentina porque los ejércitos argentinos ocuparon a partir de 1830 y tantos esa zona y terminaron de conquistarla con la Campaña del Desierto de Roca. Y así sucesivamente.

Cualquier legitimidad basada en la ocupación de un territorio es muy difícil de sostener porque no hay territorio que no haya sido ocupado y reocupado otra vez. Pero sobre todo, más allá de todo eso

Para que el gobierno argentino tuviera legitimidad para reclamar tan vehementemente las Malvinas, tendría que hacerse cargo de ese territorio tan inmensamente poco reclamado que es la República Argentina. Mientras haya gente que se caga de hambre acá a 5 kilómetros, cualquier esfuerzo y cualquier dinero gastado en las Malvinas es obsceno. Mientras haya petroleras y mineras que se llevan los recursos pagando 2 con 20 también. Entonces me parece que es muy insostenible ese reclamo.

La muerte

¿Escribir tanto sobre la muerte, no te hizo pensar en tu propia muerte y no te generó depresión?

Sí, fue duro de escribir. Yo en general disfruto mucho de escribir. No tengo ninguna cercanía con esa gente que dice que le cuesta y que sufre escribiendo. Más bien lo contrario, me da mucho placer escribir y por eso lo hago. Pero describiendo estas muertes, teniendo que escribir esos textos de Nito, cuando empieza a convertirse en un enunciador de muertes... fueron unos días duros. Además tuve que investigar para escribir sobre cómo se muere uno y no fue agradable, pero me parecía que tenía que escribir eso. Fueron días difíciles, realmente (largo silencio)

Como dice en la novela, hay dos grandes polos, hacerse el tonto, o reflexionar sobre la muerte y bancársela


No podés creerte inmortal porque serías un necio, porque hay bastantes pruebas de que no lo sos. Y no podés vivir pensando en la muerte porque sería de una melancolía arrasadora. Entonces la única conclusión de esto es que no podés

--------

Suite Punta del Este

http://www.youtube.com/watch?v=gKvusuU4wtw

postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina
 
Archivo Números Anteriores
http://postaportenia.blogspot.com/

LN - postaporteña nº 715 - 2012-02-19 18:47:16
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente