Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Ante el Paro de Camioneros y la movilización Convocada por la CGT Argentina

 

Declaración del Frente PopularDarío Santillán


EL SALARIO NO ES GANANCIA!!!
Que paguen impuestos los patrones, los que nos explotan y saquean nuestros recursos

El conflicto entre el gobierno nacional y uno de sus principales aliados hasta hace poco, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, nos obliga a todos los trabajadores y trabajadoras del país a analizar la situación y a posicionarnos.
La disputa se da en momentos en que la crisis internacional golpea con fuerza en la economía de nuestro país y los distintos sectores empresarios pelean por mantener sus niveles de ganancias.

Con la “sintonía fina” el gobierno buscó enfrentar la situación poniéndole un techo a los aumentos salariales, quitando subsidios y aumentando las tarifas.

Moyano buscó romper el techo a las paritarias y finalmente logró un 25%, algo más que otros gremios, algo más que lo que el gobierno y las patronales quieren otorgar. También reclama la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (que no pueden considerarse ganancias) y la universalización de las asignaciones familiares, sin topes.

Con estos reclamos, tras los bloqueos a plantas de esta semana, ha convocado, hasta el momento, a un paro nacional con movilizaciones y concentración en Plaza de Mayo, para el miércoles 27 de este mes.

No se trata ya sólo de un conflicto sectorial, sino adquirió una amplitud que nos afecta a todos los que vivimos de nuestro propio trabajo

Junto a los trabajadores y los reclamos. Independientes del gobierno y de Moyano
Está claro que más allá de lo justo de los reclamos, estos pueden perderse en la pelea desatada entre el gobierno y Hugo Moyano.

No creemos que éste se haya convertido en un dirigente que pueda llevar adelante, sin claudicaciones, la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y resulta más creíble que estos reclamos estén siendo levantados para resistir el intento -por parte de la administración de Cristina Fernández- de desalojarlo de la conducción o de fracturar la CGT, así como ya lo hizo con la CTA, la FUA y otras organizaciones.
Si el gobierno ha roto con él, es porque no le resulta útil para su política de “sintonía fina” que significa sostener el techo en las paritarias, mantener el impuesto a las ganancias sobre los salarios, congelar los planes sociales, no implementar el 82% móvil para los jubilados ni la universalización de las asignaciones familiares.

El gobierno -que durante años se recostó en su alianza con Hugo Moyano- se apoya ahora en lo más emblemático de la burocracia sindical, los "Gordos", enriquecidos durante el gobierno de Carlos Menem.

Por su parte Moyano -intentando convertirse en referente antikirchnerista- se recuesta en la fuerza que adquirió su gremio y suma en la pelea a variados sectores; desde luchadores de izquierda hasta algunos tan antiobreros como los "gordos": las patronales rurales, el duhaldista Momo Venegas del Sindicato de Trabajadores Rurales y hasta el mismísimo gobernador Scioli, que no disimula sus aspiraciones presidenciales.

 El moyanismo deberá optar: reclamar el apoyo de los trabajadores y de las organizaciones de la izquierda es incompatible con recabar al mismo tiempo a la de estos personajes nefastos.

Esta realidad de lo que significa el moyanismo y sus aliados es aprovechada por el gobierno, para descalificar las medidas de lucha.

Pero esta actitud no es nueva: desde hace meses la Presidente viene atacando a los trabajadores en huelga: vayan como ejemplo los insultos (y la gendarmería) a los trabajadores de ADOSAC, los ataques a los petroleros o la descalificación de las luchas docentes.

En el caso de los camioneros el gobierno avanza por los peores caminos: envía la gendarmería, establece multas millonarias al sindicato y denuncia penalmente a sus dirigentes.

Además, con la aplicación de la ley Antiterrorista -sancionada por este gobierno- se podrían duplicar las penas. Rechazamos enérgicamente esta política oficial: las reivindicaciones sociales se deben resolver con políticas públicas, no con represión.

Algunos sectores "progresistas" correctamente critican las alianzas de Moyano sin ver al mismo tiempo las del gobierno.

Es cierto que sectores reaccionarios de la sociedad intentan aprovechar el conflicto alineándose con Moyano, pero también es un hecho que cuando les conviene se alinean con el gobierno, sin que eso provoque una crítica similar.

Por ejemplo, las patronales agrarias coinciden abiertamente con el gobierno en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEEA) 2012, que propone extender el modelo de agronegocios dominado por trasnacionales como Monsanto o Cargill.

Lo mismo pasa con el saqueo minero, encabezado por corporaciones como la Barrick Gold o Yamana Gold. También el saqueo de los recursos petroleros, que -a pesar del avance de YPF- todavía continúa en un 70% en manos de empresarios ingleses, norteamericanos, holandesas, chinos y "nacionales".

Estos sectores empresarios y enemigos del pueblo trabajador nada tendrían que hacer en un gobierno que realmente fuera "nacional y popular"; mucho menos tienen que estar en la protesta de los trabajadores.

Con estos sectores patronales no iremos nunca juntos.

No lo hicimos cuando la Mesa de Enlace rechazó las retenciones en el 2008, no lo haremos tampoco ahora.
Pero no nos dejamos confundir y apoyamos la lucha por las justas reivindicaciones de los trabajadores, más allá de quien sea el que ahora se ponga a la cabeza de la misma. Contra la burocracia apostamos a construir poder popular en el desarrollo de la lucha.


Asambleas para decidir!!


Los trabajadores hemos sido convocados a parar y marchar a Pza. de Mayo por Moyano desde la televisión.


Para que la medida sirva a nuestros intereses debemos tomarla en nuestras manos.
En donde se pueda, hacer asambleas y reuniones, fuera o dentro de los lugares de trabajo para decidir entre todos como la llevamos adelante.

Gran parte de los trabajadores seguimos invisibilizados.

Levantemos todos los reclamos

Hay una parte muy importante de los trabajadores, que no peleamos contra el tope a las paritarias, porque no tenemos el derecho a las mismas. Y por ese mismo motivo no tenemos asignaciones familiares y estamos muy lejos de alcanzar siquiera el valor de la canasta familiar, por lo que no pagamos el impuesto a las ganancias.

Somos casi el 40% de los trabajadores que estamos precarizados, (gran parte en el propio Estado) o el más del 8%, directamente desempleado.

A pesar de esta realidad, el gobierno no toma medidas para remediar nuestra situación y el reclamo levantado por la CGT no llama a luchar por ello.
Por estos puntos nos venimos movilizando desde hace meses junto a muchos otros sectores, como entre marzo y mayo con ATE, el 27 de abril con la CTA provincia de Buenos Aires y el 8 de junio con la CTA nacional.

Y seguiremos movilizándonos por todo aquel que los levante, luchando siempre por la independencia de nuestra clase trabajadora.
Desde el Frente Popular Darío Santillán, nos manifestamos en solidaridad con toda aquella o aquel trabajador que luche por sus derechos, y frente a todo aquél que los niegue. En ese marco, luchamos por:

- Paritarias libres y sin techo: salario igual a la canasta familiar.

- No a la precarización laboral y la tercerización.

- Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario. Reforma impositiva para que sean los empresarios los que paguen los impuestos; no los trabajadores y el pueblo

- Defensa del derecho de huelga. -No a la criminalización de la protesta.

 No a la llamada "Ley Antiterrorista”


-Contra la Burocracia Sindical. Libertad y Democracia sindical.

Un día antes, el Puente Pueyrredón estará colmado de trabajadores recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que generosamente entregaron sus vidas.


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN


en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)

FPDS - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:14:54
postaporteñ@_______________________________

DERECHOS HUMANOS, SISTEMA CARCELARIO Y MEMORIA HISTÓRICA

 

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda

Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente.

 Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna “El mismo cielo” del 11/06/12 ( se reproduce a continuación) desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi “superficial” columna.

 Desde su punto de vista es “injusta”, “no se ajusta a la verdad” y, entre otros aspectos negativos, contribuye a “erosionar” el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación. Sobre todo porque también me siento cercano a la causa de los derechos humanos que el diputado defiende ante mi supuesto ataque.

 Este asombro me anima a realizar tres precisiones

1. Si bien mi columna expresaba cierta molestia acerca de cómo se resolvió la crisis del Comcar, el objetivo era más general. Lo que intenté fue contribuir a una reflexión que incorporara una dimensión humanista al debate público sobre el sistema carcelario actual.

No diría nada muy inteligente ni original si afirmara que en las últimas décadas, como consecuencia del aumento de la fragmentación social, ha crecido la estigmatización hacia ciertos sectores sociales vulnerables.

En el debate público dicha estigmatización ha implicado relativizar la condición humana y los derechos de dichos sectores.

 Este fenómeno ha afectado al conjunto de la sociedad y trasciende las fronteras ideológicas y de clase.

También entre los votantes, militantes y -en algunos casos- políticos de la propia izquierda podemos encontrar actitudes de este tipo. Tampoco sería muy original afirmar que el Estado ha tenido que ver en estos procesos, incluso trascendiendo la voluntad de los gobernantes de turno.

 Las inercias estatales que existen en estas temáticas han sido muy fuertes.

Para muestra basta estudiar las problemáticas continuidades dentro de la institución policial que la administración frenteamplista ha intentado modificar.

Nunca mejor dicho que una cosa es el gobierno y otra es el Estado.

En síntesis, mis comentarios en relación a la situación carcelaria buscaban trascender lo actual y no pretendían tener una especial animadversión hacia esta administración.

Si el polemista hubiera puesto mayor atención se hubiera percatado de que los sujetos de mis afirmaciones fueron tan vagos y generales como la “sociedad” y el “Estado” y que en la mayoría de los casos no me refería al período de gobierno frenteamplista sino al conjunto del período democrático.

Ésos son los asuntos que me preocupan. Estoy seguro de que al diputado Michelini también le preocupan esos mismos asuntos pero ha preferido usar un lenguaje belicoso y reactivo y tomar el asunto como un ataque a su partido.

2. Tampoco creo haber sido muy original en establecer vínculos entre dos experiencias históricas, la de la prisión política y la del sistema carcelario actual, que obviamente son diferentes.

 Agradezco los dos párrafos del diputado explicando las diferencias entre dictadura y democracia, pero me parecen innecesarios.

Tal vez el que ha planteado esta comparación en su forma más brutal fue el relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, Manfred Nowak, quien visitó Uruguay en 2009 y expresó que el sistema penitenciario uruguayo presentaba “violaciones a los derechos humanos a gran escala”.

 Además, indicó que el penal de Libertad era un “símbolo infame” de la dictadura que “20 años después, con un gobierno democrático”, presentaba “condiciones infrahumanas en flagrante violación de las normas internacionales”.

Este año Nowak y su equipo retornaron a evaluar la situación y aunque reconocieron valiosas reformas plantearon que “las condiciones de detención en la mayoría de las cárceles siguen siendo muy deficitarias, destacándose en particular la persistencia de situaciones de hacinamiento.

En algunos de los principales centros, como el penal de Libertad y el Comcar, la situación se ha deteriorado hasta el punto de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas

[...] Este régimen y las condiciones deplorables llevan a un contexto de violencia estructural que resulta en abusos entre los reclusos y de las autoridades”.

 Entre las recomendaciones de este año, Nowak insiste en la lucha contra la impunidad y contra la tortura como aspectos centrales para transformar el sistema carcelario.

 Aspectos similares ha venido planteando el SERPAJ, una organización tradicionalmente comprometida con los derechos humanos, que en sus informes anuales ha venido denunciando estos asuntos.

 En 2009, el entonces senador y actual ministro de Defensa (Huidobro) decía, en referencia al sistema carcelario, que “la violación actual, sistemática y permanente de casi todos los derechos humanos llega, en ese inframundo que procuramos ocultar, a extremos que ni la dictadura alcanzó”.

 Estos  enfoques anteriores muestran que las cosas no andan tan bien y que los vínculos entre ambas experiencias no son el resultado de un mero capricho del columnista.

3. Por último, el objetivo de establecer este vínculo entre la prisión política y la situación carcelaria en democracia no pretendía faltarle el respeto a nadie ni erosionar la valiente lucha por los derechos humanos, por el contrario, pretendía ser un aporte constructivo que intentaba mostrar todo lo útil que puede tener aquella experiencia para pensar nuestro presente.

Mostrar cómo el legado de la lucha por los derechos humanos puede ayudar a construir una democracia más civilizada y más respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos.

El derecho a la vida, la lucha contra la tortura, contra la impunidad, la crítica a las diferentes formas de violencia arbitraria por parte del Estado y por actores civiles son valores que existían en nuestra sociedad, pero que se fortalecieron como resultado del accionar del movimiento de derechos humanos en la lucha contra la dictadura, y en su demanda de verdad y justicia durante la democracia.

Ese capital social puede servir para fortalecer una democracia que siempre es inacabada y perfectible.

Aldo Marchesi      la diaria 26/6/12

 

( Reproducimos la nota que dio origen a esta respuesta del mismo redactor)

 

EL MISMO CIELO

Columna de opinión

La situación actual de los presos comunes ofrece ciertos paralelismos con la que vivieron los presos políticos durante la dictadura.

Ahora, no como resultado de la dictadura sino de la crisis económico-social de 2002 y de un marco legal extremadamente rígido, Uruguay tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento de América del Sur.

Los presos políticos y los comunes tienen un rasgo común: la mayoría son (y fueron) jóvenes.

El Estado y los medios construyeron, y construyen, un discurso estigmatizador que degradó y degrada la humanidad de los presos.

Tanto en dictadura como en democracia sectores importantes de la población banalizaron y justificaron el maltrato carcelario.

Los organismos internacionales denunciaron y denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.

Los paralelismos resultan evidentes.

Sin embargo, la sociedad uruguaya ha decidido separar ambas experiencias. Para unos, los derechos humanos; para los otros, la seguridad pública.

Este divorcio entre derechos humanos y seguridad es evidente en el discurso público.

 Mientras que sectores importantes de la población reconocen que las políticas carcelarias de la última dictadura fueron una tragedia nacional que requiere diversas políticas de reconocimiento y reparación simbólica del daño ocasionado, cuando se habla de las condiciones actuales de los presos la idea de que ciertos derechos básicos deben respetarse durante su reclusión es puesta bajo sospecha y supeditada a un supuesto interés general marcado por la seguridad pública.

La trayectoria de un edificio evidencia en forma paradójica este divorcio.

 En 1972 las Fuerzas Conjuntas crearon el penal de Libertad.

Dicho establecimiento, concebido hasta en su arquitectura con una concepción violatoria de los derechos humanos, se transformó en uno de los símbolos más emblemáticos de la barbarie dictatorial. Cuando retornó la democracia el símbolo se reformuló.

Lo que era intolerable para unos pasó a ser tolerable para otros.

 El penal fue el lugar de los presos comunes, ahora administrado por la Policía. Actualmente, bajo la gestión de un presidente tupamaro se está discutiendo que los militares vuelvan a administrarlo, a la usanza de lo ocurrido durante la dictadura.

 De concretarse, sería el cierre de un paradójico ciclo histórico que ilustra los límites de las políticas de seguridad de la izquierda.

En los últimos años hemos escuchado que es necesario recordar para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos: Nunca Más terrorismo de Estado, dictadura, orientales contra orientales, etcétera.

Estas demandas de memoria claramente han tenido un efecto positivo sobre la calidad de nuestra democracia política. Desde el retorno democrático han sido muy escasos los momentos en los que los derechos políticos básicos han sido amenazados.

 Lo que resulta llamativo es cómo una noción que es por esencia universal y que refiere al conjunto de los humanos siga siendo restringida únicamente a los conflictos políticos de la segunda mitad del siglo XX.

Tal vez sea el momento de empezar a ver que más allá de la política nuestra sociedad ha tenido y tiene otras tragedias.

Y que los derechos humanos tienen algo que decir sobre la actualidad que estamos viviendo.

Esto no tiene que ver con una actitud principista sino más bien con un posicionamiento pragmático y realista.

Así como el discurso de los derechos humanos contribuyó a la mejora de la convivencia política también podría contribuir a reducir los niveles de violencia de la convivencia social.

 ¿Queda alguna duda de que en las condiciones actuales las cárceles son fábricas de criminalidad, y de que las condiciones de inhumanidad a las que están sometidos los presos fomentan la predisposición a la violencia y cancelan toda posibilidad de rehabilitación?

Tal vez sea el momento de tender ciertos puentes entre las tragedias del pasado y las actuales y ver cuánto de aquello puede servir para el hoy.

Eso implica reconocer la humanidad de todos los uruguayos.

Al fin de cuentas el cielo que añoraban Los Olimareños durante su exilio es el mismo que sufren los 372 presos del Comcar que han estado viviendo a la intemperie durante casi dos meses.

 

Aldo Marchesi        11.6.12 la diaria 

la diaria - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:11:27
postaporteñ@_______________________________

Lo último de Carlos Benavides

 

CIELITO QUE NO Y QUE SI



Cielo, cielito que no
la guerra no fue entre bandos,
no fueron dos y los otros
se la quedaron mirando.

Cielo, cielito que sí
todo fue bien calculado
contra mujeres y hombres
los de pensamiento claro.

Cielo, cielito que no
que demonios y teorías,
es enredar la madeja
y por verdad la mentira.

Cielo, cielito que sí
trece años represores,
de familias desgajadas,
de razzias y prohibiciones.

Cielo, cielito que no
teoría de dos demonios,
hubo un demonio uno solo
y hay miles de testimonios.

Cielo, cielito que sí
bato el parche de este cielo,
para cantar por lo claro
lo justo y lo verdadero.

Cielo, cielito que sí,
dos nombres que nombraré,
suman los nombres de todos:
Nuble Yic, Ramón Peré.

Cielo, cielito que sí,
dos corazones del pueblo,
que me vienen con dos bandos
con demonios y otros cuentos.

Cielo, cielito que no,
no fuimos los enemigos,
eso fue escusa inventada,
por el patrón de asesinos.

Cielo, cielito que sí,
y hay que seguir machacando,
fue dictadura pa’ todos,
que me vienen con dos bandos..!!

Carlos Benavides 2012

 

NUBLE YIC

Se atrincheró en el silencio
y así venció a la alimaña.
Su nombre, digo su nombre:
Nuble Yic, el camarada.

Huía el 75,
y a las 4 en la mañana,
por el 22 de octubre
lo arrancaron de su casa.

Nuble Yic era un obrero,
sabía donde pisaba,
“Federación de la Carne”,
su militancia probada.

Esposado, encapuchado,
frente a su familia amada,
se lo llevan a “lo Oscuro”.
Él no dijo una palabra.

Compañera, cuatro hijas,
habitantes de sus pausas,
hombre honesto y solidario,
comprometido en la causa
de un mundo mejor y justo
“patria de todas las patrias”.(*)

Para tantas “inclemencias”
su corazón no le daba,
y en el 15 de marzo
del 76, dijo basta.

Su nombre, digo su nombre,
Nuble Yic, el camarada.

No leas a la ligera
como quien va de pasada,
Nuble Yic fue asesinado,
su familia destrozada.

No recuerdes solamente
esa fecha desgraciada,
no dejes que el “come-tiempo”
del olvido siga en marcha.

Cuéntaselo a los jóvenes,
hazlo estribillo y pancarta,
por sobre la indiferencia
y las mentiras-urracas.

Que todos son Nuble Yic,
compañero y camarada,
queremos ver la justicia
con esas cuentas saldadas,
y hay que seguirla y seguirla,
que de perdón no se habla..!!

Carlos Benavides 2012

M. YIC - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:07:33
postaporteñ@_______________________________

GOBIERNO, DIRECCIONES SINDICALES, PATRONALES Y JUSTICIA

 

LA ROSCA DEL PODER

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2012  la Juventud

LA SITUACIÓN de los obreros despedidos en el año 2008 por Green Frozen muestra el desamparo total que enfrentan hoy estos sectores que no solo no cuentan con el amparo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni de la Justicia, ni del PIT-CNT, para pelear contra las patronales sino que tiene que enfrentar el poder de la rosca, que se une bajo la bandera de la “legalidad”.

Pelean pos su despido pero les dicen que no le corresponde porque son “zafrales”, pero trabajaron durante 10,12, 15 años, año tras año en la empresa.

Este es tan solo un ejemplo, pero pasa a diario en este país del “primer mundo”, según el gobierno.

Los obreros de Green Frozen fueron despedidos en el año 2008, pero todavía no han cobrado el despido, son 18 personas, entre ellos a todo el sindicato desde la presidencia hacia abajo.

El MTSS dijo que no podía hacer nada y fueron a un juicio laboral. La última resolución de la justicia sobre los 18 obreros determinó que se les tenía que pagar el despido solamente a dos, entre ellos Ivonne Moraes que era la presidenta del sindicato y a su marido que además ya se ha jubilado pero a los otros 16 no.

Obviamente que se apeló.

Según la Justicia, estos trabajadores son trabajadores zafrales y “no corresponde” el despido. Sin embargo los obreros señalan que hay una situación de dependencia muy importante porque son zafrales de 10, 12, 13, 14, 15 años de trabajo, por lo tanto es una situación de hecho que marca cierta estructura laboral determinada, en la cual, si bien se trata de zafras tuvo permanencia de años y décadas.

 Además pese a que Ivonne Moraes y a su marido le salía a favor el juicio todavía no se han hecho del dinero porque Green Frozen apeló y van a tener que esperar dos meses y medio más para que la justicia determine.

Por otro lado Ivonne Moraes afirmó que la situación en Bella Unión sigue siendo muy compleja a nivel laboral ya sea para la propia empresa que tiene muy poco personal como para el resto de los obreros.

Muchos de sus compañeros han tenido que ir a trabajar a la construcción en otros departamentos.

-Cual fue el fallo de la Justicia sobre su reclamo.

- A mi marido y a mí, el fallo fue favorable porque éramos trabajadores estables.

A los compañeros zafrales que son 16, no les fue favorable porque dicen que no les pertenecía. Ahora la abogada apeló porque ellos no eran zafrales, sino que eran zafrales de 15 años, Si no que trabajaban 11 meses, se les liquidaba pero no trabajan específicamente en la zafra.

A nosotros nos salió el despido pero no hemos cobrado nada tampoco porque la patronal también apeló. Estamos esperando las apelaciones ahora.

Eso llevaría unos dos meses y medio.

-Para que les den una plata que comenzaron negociar ¿cuándo?

- Más o menos en diciembre de 2008 y habremos empezado en enero de 2009, o sea tres años...

¿La empresa cómo está ahora, sigue funcionando?

-Sigue funcionando sí. Pero con poca gente. Siempre siguió con poquita gente  No hay cosecha traen productos congelados de afuera. Es lo que nosotros decimos que iba a matar a todos los sectores. Ya no se planta nada acá.

-Ivonne, ¿cómo está la situación del trabajo en Bella Unión?

- Sigue igual. No ha cambiado mucho, no ha mejorado nada. Estamos en la misma igual.

-¿Algunos de tus compañeros se fueron a trabajar afuera?

- Sí, los que se fueron siguen afuera, tuvieron que salir nomás, fueron a la construcción

-¿Ustedes han podido reinsertarse?

- No. Mi esposo logró jubilarse porque como tiene 57 años y es trasplantado renal con esa edad nadie le iba dar trabajo, con esa enfermedad menos. Logró una jubilación y con eso estamos tirando y alguna changa que salga.

EN BASE AL INFORME DE FABRICIO ACOSTA MACHUCA PARA PUESTA AL DÍA/CX36

posta - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:04:43
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 

Informamos que el día de ayer, lunes 25 de junio de 2012, falleció el Compañero Germán Vidal Novoa en la ciudad de Montevideo, a los 73  de  años de edad.

 Germán "el pato" Vidal (N° 869 en el EMR N° 1) permaneció   recluido desde 1972 a 1983 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Germán!!

CRYSOL - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:02:24
postaporteñ@_______________________________

Fuera EEUU del Chaco

 

REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE UNA BASE DEL COMANDO SUR EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la provincia del Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, que por informaciones oficiales puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos.

Que este tipo de estrategias de “Ayuda Humanitaria” y “Asistencia ante Emergencias Climáticas y Naturales”  son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan “las bases” utilizadas por Comando Sur.

La instalación de esta “Base” en la Ciudad de Resistencia, no es casual y se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor.

Que está a la vista, como en otros países (Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y  Colombia) muchas de estas bases, primero surgieron como Centros De Ayuda Humanitaria (Centro de Seguridad Cooperativa –CSL-, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses) y con el tiempo se trasforman en centros operativos que van desde la intervención Antidrogas hasta ejercicios militares conjuntos y mutan en bases con presencia militar estadounidense permanente.

También llama la atención que la cara visible de este acuerdo sea el Comandante Edwin Passmore, en cuyo curriculum se destacan sus acciones en la invasión de Afganistán y que actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak;

El  cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008 y su activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, este acuerdo va en contra de los principios del Consejo de Defensa Suramericano (UNASUR) y la reciente posición de la Cancillería Argentina en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre el “Plan para Mejorar la Orientación y Asesoría en casos de Desastres”, impulsada por la Junta Interamericana de Defensa, inspirada en los planteos del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM).

Como miembros de organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, acompañamos el reclamo de la Asamblea Popular del Chaco, para que el Gobernador Jorge Capitanich, anule el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos, al mismo tiempo que repudiamos la presencia de la IV Flota en América Latina y de los Ingleses  en nuestras Islas Malvinas.

ADHESIONES A: asambleapopulardelchaco@gmail.com,

Edu Utopia e Luta - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:01:02
postaporteñ@_______________________________

ENTRERRIANOS CONTRA EL GOLPE

 

Golpe: la Junta Americana apuntó la responsabilidad de los agronegocios

Luego de analizar la situación del Paraguay tras el golpe, el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- alertó esta tarde sobre la influencia nociva de las multinacionales contra la paz social y la libertad de los pueblos de la región, puso el acento en la responsabilidad de los agronegocios en la crisis, y aseguró que la unidad integral de los países con vistas a una confederación garantizará la resistencia contra el neocolonialismo.

En un documento de diez puntos, la JAPL reclamó por la democracia participativa en el país vecino y abogó para que las asambleas ciudadanas en el Paraguay mantengan a los pueblos “en alerta frente a los movimientos de rapiña de los imperialismos y sus beneficiarios”.

Los estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores, dirigentes sociales, ambientalistas y periodistas que integran el centro de estudios con sede en Paraná repudiaron también “los coqueteos de los gobiernos con los grupos concentrados” no sólo en el Paraguay sino en toda la región, y llamaron a avanzar en la unidad de los pueblos “con vistas a la confederación, por sobre las fronteras y por sobre cualquier diferencia transitoria”.

Precisamente el punto diez del documento convoca a luchar “por la unidad integral y profunda de los pueblos de Abya Yala, un mandato histórico que es además garantía de resistencia contra el neocolonialismo económico, político y cultural y contra los privilegios de las oligarquías de la región”.

Los manifestantes centraron los problemas del Paraguay y los países vecinos en los intereses de los agronegocios, además de señalar las responsabilidades políticas. “Condenar el modelo neocolonial productivista extractivo, y en especial el sistema de agronegocios, especulador, concentrador, expulsor de poblaciones, saqueador y contaminante, hecho a la medida de Monsanto, Cargill y otros trust. Promover la soberanía alimentaria y la agroecología, desde las antiguas sabidurías de Abya Yala”, se lee.

Aquí, el documento textual difundido este martes con la firma, entre otros, del cooperativista Pedro Aguer y el dirigente social Víctor Hugo Sartori, presidente y secretario de la JAPL.

Paraguay: la JAPL repudia el nuevo golpe y llama a la unidad

Ante el golpe de estado con disfraz legal dado por el Congreso del Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- convocamos a:

1-DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Promover la restitución del gobierno democrático del Paraguay en un marco de democracia participativa; y el sostenimiento de las asambleas que eviten la usurpación del poder por la oligarquía, controlen el cumplimiento de promesas electorales para impedir nuevos engaños, y nos mantengan en alerta frente a los movimientos de rapiña de los imperialismos y sus beneficiarios.

2-LUCHA.

Acompañar desde todos los ámbitos a las mujeres y los hombres del Paraguay en sus luchas por la emancipación, la dignidad y el justo reparto de tierras, contra los grupos concentrados y sus aliados; y rendir homenaje así a la nación hermana que, en su hora, supo defender con su sangre la dignidad y la independencia.

Acompañar también la investigación necesaria sobre la participación ideológica y ejecutiva de la oligarquía nativa y las multinacionales en el golpe, y en las matanzas de hermanos campesinos en el suelo que pisó José Artigas; problemas que trascienden las fronteras del Paraguay.

3-SOBERANÍA.

Promover en Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y otros países de la región la investigación del obrar de las multinacionales y otras corporaciones, principalmente las que ya fueron señaladas una y otra vez por las organizaciones sociales y ambientales en nuestros países, para conocer sus efectos contra la paz social, la democracia participativa, la soberanía territorial (a corto o largo plazo), la soberanía alimentaria, la salud ambiental, el trabajo decente, las riquezas del pueblo, la unidad de nuestras naciones y la libertad; y una vez puesta a la luz la gravedad de su prepotencia, determinar su expulsión de la región.

Para su defensa, estos grupos podrán contar con un lapso mayor que las dos horas dadas a Fernando Lugo para exponer sus razones.

4-IMPERIALISMO.

Repudiar con todas nuestras energías cualquier injerencia imperialista, sea del origen que sea, norteamericano, europeo o asiático, o bajo camuflajes, sobre la libertad y la soberanía de nuestros pueblos del Abya Yala.

Luchar por la erradicación, en todos los países de nuestra América, de la presencia agresiva de delegaciones y exigencias de estados imperialistas y colonialistas (Comando Sur en varios países, británicos en Malvinas, estadounidenses en Guantánamo, multinacionales, leyes “antiterroristas”, etc.), por tratarse de factores principales de perturbación de la armonía y la dignidad.

5-DOBLE DISCURSO.

Repudiar los coqueteos de los gobiernos con los grupos concentrados, las multinacionales y otras mafias del colonialismo, y advertir sobre la necedad de quienes malversan la voluntad popular para convertirse en justificadores del perverso orden mundial. Acabar con el doble discurso de gobernantes de la región que declaman consignas populares al tiempo que negocian con grupos concentrados y multinacionales, o pagan deudas fraudulentas, dejando el manejo de los resortes principales de la economía en manos de esos grupos concentrados y de poderosos amigos vernáculos y gerentes de las multinacionales.

Hay quienes hoy se rasgan las vestiduras por el golpe en Paraguay y son facilitadores del sistema de la soja o el eucalipto, por ejemplo, que ata a la ciudadanía a las decisiones de los países centrales y sus multinacionales, sistema que veda a nuestros pueblos sus derechos a la salud, el trabajo y la libertad.

6-TERRATENIENTES.

Condenar el modelo neocolonial productivista extractivo, y en especial el sistema de agronegocios, especulador, concentrador, expulsor de poblaciones, saqueador y contaminante, hecho a la medida de Monsanto, Cargill y otros trust.

Promover la soberanía alimentaria y la agroecología, desde las antiguas sabidurías de Abya Yala, en donde no debe haber espacio para el capital especulativo de la usura local o internacional. Reconocer los daños que provoca hoy en toda la región la concentración de la tierra en pocas manos (generalmente con propietarios amigos del poder político), y denunciar a quienes prometen cambios y no cumplen, promoviendo así la violencia.

Modificar de manera drástica el régimen de tenencia de la tierra en la región para repartir, en una economía sustentable y solidaria, las propiedades de todos los terratenientes de cualquier origen que son causa evidente de desgracia para nuestros pueblos.

7-MADRE TIERRA.

Respetar en este cambio la relación armoniosa del hombre con la madre tierra, revirtiendolos daños provocados por la ambición occidental durante siglos. Y reformar por completo el régimen de uso de la tierra para evitar que los pooles de la especulación y el monocultivo expulsen a las familias campesinas con una violencia que desemboca inevitablemente en muerte.

Reconocer a los pequeños y medianos productores, que sostienen con el resto de los trabajadores la economía del país y la diversidad biológica y productiva, y distinguirlos del parasitismo de los terratenientes, los pooles, las exportadoras y sus aliados en la economía y la política.

8-GOLPISTAS.

No reconocer al actual gobierno ilegítimo del Paraguay, respetando el principio de no intervención en asuntos internos; y no adoptar sanciones de carácter económico que perjudiquen aún más al pueblo paraguayo, en cuanto a su abastecimiento, como el bloqueo sufrido por el pueblo cubano.

Los castigos justos deben dirigirse al enemigo de los pueblos, no a los pueblos.

9-SOBERBIA.

Que se advierta que, así como los paraguayos señalaron una y otra vez las injusticias de que son víctimas, por la connivencia de gobernantes y grupos de poder económico, también en otros países (como la Argentina) los pueblos están luchando contra poderosísimos trusts en los agronegocios, la megaminería, las finanzas, las exportaciones e importaciones, los hipermercados, las telecomunicaciones, el uso de la tierra y otros intereses, y en vez de escuchar a las organizaciones populares, los gobiernos, desde su soberbia, buscan desacreditarlas.

Y que se tome conciencia de que todo el espacio que les siguen cediendo a las multinacionales será mañana la plataforma de lanzamiento de la violencia sobre los pueblos.

10-UNIDAD.

Luchar por la unidad integral y profunda de los pueblos de Abya Yala, un mandato histórico que es además garantía de resistencia contra el neocolonialismo económico, político y cultural y contra los privilegios de las oligarquías de la región.

Y avanzar en la afirmación de los lazos de unidad entre los pueblos hermanos, en todos los órdenes, con vistas a la confederación, por sobre las fronteras y por sobre cualquier diferencia transitoria; lo que significa salir de las declamaciones y firmar la unidad formal desde el protagonismo de los pueblos.

¡Que viva el pueblo hermano del Paraguay! ¡Viva la madre tierra! ¡Viva la unidad de los pueblos libres de Abya Yala!

 

Paraná, Entre Ríos, Argentina, 26 de junio de 2012.

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.

Pedro Aguer, PRESIDENTE                                                

Víctor Hugo Sartori, SECRETARIO

Juan José Rossi - María Rosa Facendini - Mario Daniel Villagra - Mercedes Fiorotto - Ricardo Bazán - - Siguen las firmas.

La JAPL es un centro de estudios sin fines de lucro con sede en Paraná, Entre Ríos, creado el 23 de mayo de 2007 por trabajadores en general, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, cooperativistas, ambientalistas, luchadores sociales e investigadores del litoral argentino.

TIRSO FIOROTTO-JAPL - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 21:57:45
postaporteñ@_______________________________

Ser, o No ser

 

Aviso que voy a ser revolucionario insoportable en mi próxima reflexión que no es más que eso, una reflexión.

Sobre lo que escribe Aznárez con total lucidez sobre lo que pasa en Latinoamérica, resaltado por este asunto de Paraguay y su vuelta a lo que nunca dejó.

El Padre Lugo nunca fue presidente de Paraguay, eso creo que lo sabemos todos. Nació de la voz de la gente “pobre” que lo colocó en el sillón presidencial pero, una vez sentado, se cerró la enorme puerta del palacio, y el pueblo quedó afuera.

El hospital de Santa Catalina que, en realidad uno aquí en la distancia no sabe si ya se realizó o, es un simple proyecto, ya me enteraré.

Yo no sería el primero que dijera  que si eso va a salvar vidas uruguayas, mejor dicho, si eso va a beneficiar directamente al nivel sanitario paupérrimo que tenemos hoy en el cinturón de Montevideo, pues BIENVENIDO SEA.

Y si los imperialistas en su natural instinto agrupacionista, quieren poner un par de aeropuertos, y todos los hospitales que les hagamos poner,

A NOSOTROS QUE MIERDA NOS IMPORTA SI ELLOS SE SIENTE SEGUROS Y FELICES.

Pero no voy a decir esto que todos absolutamente todos pensamos en un rincón de nuestra estúpida y lenta mente.  No, porque no se cual sería el precio de dejarlos poner sus defensas militares y hacerlos sentirse como en casa.

¿A caso nos van a cambiar los nombres de los ríos?, o a cambiar el nombre del país? Nos van a mandar a campos de concentración? .

Yo pregunto aquí en esta página ,donde la tolerancia y la inteligencia juntas con el cariño y la hermandad me inspiran licencia…..

¿A caso no sería un ideal glorioso que todas las Américas se organizaran  en una gran comunidad , tecnocráticamente , comercial y fiscalmente .

Comunidad que impulsada por los Estados Unidos, de forma acelerada podría alcanzar una vida mas globalizada en términos materiales.

Además de reactivar su parada producción?

TÉRMINOS MATERIALES:  mortalidad infantil cero , desempleo poco o cero , 

TÉRMINOS ESPIRITUALES: banderas , nombres de militares  , orgullo patriótico , hectómetros de campos vacíos , huevos ,etc. etc.   

Ser o No ser. Pero pienso que tendría  que haber un punto alegre entre los dicótomos

 No?  Jajaja abrazo 

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 21:53:11
postaporteñ@_______________________________

ACERCA DE UNA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ BAYARDI SOBRE UN COMITÉ DE BASE

 

por el Brig. Gral. (R) Walter Martínez Alves

En la edición de La Diaria del 20-junio-12 apareció la siguiente nota: 

“El lunes (18-junio-12) en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), los diputados Gonzalo Mujica (Espacio 609), coordinador de la bancada, y José Bayardi (Vertiente Artiguista) acompañaron a la presidenta de la comisión de Defensa de esa cámara, Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), para informar sobre los detalles de la aprobación del permiso de ingreso a Uruguay de marines estadounidenses del grupo Seal (acrónimo de Sea, Air and Land) para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional. Todos los legisladores del FA en ambas cámaras apoyaron la iniciativa que llegó del Poder Ejecutivo, pero la decisión generó que representantes de las bases de Montevideo pidieran explicaciones a labancada.

Luego de conocerse la llegada de estas fuerzas especiales al país, el Comité de Base Víctor Licandro de México emitió un comunicado rechazando la decisión de los legisladores. Posteriormente, el diputado Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo que el tema se votó “sin información previa sobre de quiénes se trataba” y que su sector estaba “analizando” estas situaciones.

Mujica, Bayardi y Passada explicaron detalles de la aprobación y, según participantes en la reunión, reconocieron que el proceso legislativo fue “un poco acelerado”, debido a los plazos establecidos en el proyecto de ley para la realización del entrenamiento…..”

De buena fuente nos enteramos que en esa misma sesión de la Mesa Política, en una intervención, el diputado Bayardi expresó su discrepancia de que un Comité de Base (El de México) se haya pronunciado públicamente sobre el tema.

Lo que interpretamos como paradójico, es que el diputado Bayardi declarado partidario de la  participación de las redes en el Frente Amplio, exprese su desacuerdo una actitud legítima de un Comité de Base organizado y registrado formalmente en la Comisión Nacional de Organización.

Le recordamos al aludido, que dentro de las obligaciones de los comités de base consta lo siguiente:

Está claro que no es concebible una alineación incondicional, acrítica, detrás de todas las medidas gubernamentales, sean éstas de índole nacional o comunal.

Es natural y deseable que nos mantengamos alertas, dispuestos a exigir rectificaciones de rumbo, toda vez que entendamos que hubo un apartamiento de lo oportunamente planificado y prometido”

(Encuentro de los Comités de Base en Julio de 2006)

Sin embargo, aparte de la mera formalidad de lo correcto o no del pronunciamiento de un Comité que no está de acuerdo de que el Poder Ejecutivo y Legislativo no hayan cumplido de un principio fundacional de nuestra fuerza política- el antiimperialismo- y de lo estipulado claramente en el Programa de Gobierno, lo que nos preocupa es que su discrepancia haya sido más por el contenido expresado en el texto de la declaración.

Parte de la Declaración de Comité de Base del Frente Amplio en México expresa: 

“¿Acaso puede pensarse que la presencia de las SEALs en Uruguay puede tener como propósito sólo entrenar y capacitar a la Marina para que ésta proteja soberanamente las aguas territoriales uruguayas?

¿Qué significa que entrene precisamente a los Fusileros Navales, fuerza tristemente célebre por su despiadada crueldad en la tortura contra militantes políticos y sindicales?”

“Este no es un asunto aislado de la reforzada ofensiva militarista de Estados Unidos en América Latina, con la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú y últimamente en el Chaco argentino( felizmente ya abortada por la presidenta Cristina) y en Chile cerca de Valparaíso; con la comprobada participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela en 2002 –afortunadamente fallido por la resistencia del pueblo venezolano- y en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otras”.

“Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos.

Establece una señal de permisividad a la reinstalación en el país de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional dirigida contra un supuesto “enemigo interno”. Y además hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”.

Y hoy agrego el golpe de estado en la patria hermana de Paraguay ejecutado por la más rancia oligarquía. Seguramente será consolidada la presencia de militares estadounidenses en la base Mariscal Estigarribia al norte de ese país.

Acaso el diputado Bayardi desconoce esta criminal historia de las acciones del Pentágono a través de las diferentes fuerzas que lo componen, y en particular la que hoy nos concierne, la fuerza especial SEAL, cuyos integrantes están preparados para asesinar, invadir países y dar golpes de estado.

¿Será desconocimiento o una concepción ideológica que difiere con los principios de nuestra fuerza política con respecto al imperialismo?

Revisando algunos antecedentes me inclino por la segunda posibilidad, donde se destacan los términos elogiosos del Pentágono por la actuación de nuestro ex ministro de defensa.

Ya en 2006, Brecha. (30- junio)  publicaba algunas expresiones de Bayardi sobre el tema:

“El gobierno tiene gran interés en que se instale en Uruguay una escuela de misiones de paz donde se entrenen militares de todo el mundo, según el subsecretariode Defensa, José Bayardi y para ello hay tratativas con el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

 Además reconoció que los militares estadounidenses financiarán, con algo más que un millón de dólares, la instalación de una policlínica en Santa Catalina, varios centros educativos, y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales”.

Posteriormente en setiembre de 2010, enterado por una nota de La República- que transcribimos abajo- acerca de un premio otorgado por un organismo del Pentágono al ex ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi,  difundí por la red un una serie de consideraciones sobre el tema, ya que me pareció importante que fueran conocidas por los frenteamplistas por la gravedad del asunto

La República.-  5-sep.-10

Elogian esfuerzos de pacificación en Haití y Congo

Bayardi premiado en Estados Unidos

José Luis Martínez


El ex ministro de Defensa del Uruguay, Dr. José Bayardi, el general de EEUU, John Galvin, en la categoría individual, y el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de México, en la categoría institucional, fueron los ganadores del Premio William J. Perry 2010 a la Excelencia en Educación sobre Seguridad y Defensa, galardón otorgado por Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos
El Director del CHDS, Richard D. Downie, anunció los premiados así como el nuevo récord de personas e instituciones de todo el Hemisferio Occidental que fueron nominados este año para el premio Perry.

Este premio lleva el nombre del ex secretario de Defensa de los EE.UU., cuya inspiración dio como resultado la creación del Centro de la Universidad de la Defensa de Estados Unidos.


"El interés en el premio Perry refleja el hecho de que con estas selecciones se reconocen verdaderamente las contribuciones académicas y / o de políticas significativas en este hemisferio", dijo Downie.

"Nos sentimos profundamente honrados de que en el año 2010 estemos en condiciones de ofrecer el premio a dos personas sumamente distinguidas, así como a una institución educativa tan destacada como Cesnav -cuyo sello ha sido la promoción de la educación, la investigación, la divulgación y el intercambio de conocimientos en temas de defensa y seguridad en el Hemisferio Occidental.

 "A su manera, la labor del general Galvin, el ex ministro Bayardi y Cesnav ha llevado a una mayor cooperación en seguridad internacional, al aumento de relaciones efectivas entre civiles y militares, y a la adhesión a los valores fundamentales del CHDS".

Downie elogió la labor del anterior ministro de Defensa, Bayardi, un graduado de CHDS y actual diputado uruguayo, cuyo mandato como ministro de Defensa del Uruguay le otorgó un papel clave en los esfuerzos internacionales de pacificación en Haití y el Congo. Bayardi fue también una figura importante en el debate de su país sobre los derechos humanos y en la reorganización del las Fuerzas Armadas uruguayas para el siglo XXI.

Los premios Perry del año siguiente fueron otorgados al presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, en la categoría individual, y a la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), en la categoría institucional. En 2009, el ganador de la tercera edición anual del Premio Perry en la categoría institucional fue el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE) de El Salvador.

MI COMENTARIO:


De acuerdo a la nota, el Dr. José Bayardi, el ex ministro de Defensa Nacional, de un gobierno del Frente Amplio, cuyos estatutos vigentes tienen un expreso carácter antiimperialista recibirá un premio otorgado por un organismo del Pentágono. Si es que lo acepta.

Ya en el  XV ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, realizado en México en agosto del 2009, en mi ponencia  “LA PARTICIPACIÓN DEL COMANDO SUR Y LA IV FLOTA  EN EL MARCO DE LA NUEVA OFENSIVA IMPERIALISTA CONTRA NUESTRA AMÉRICA.”, ente otros puntos, expresaba mi preocupación por “la participación en este encuentro del Ministro de Defensa, José Bayardi  y el Comandante en Jefe del Ejército de Uruguay,  General Jorge Rosales, en la Conferencia de Seguridad de Sudamérica, organizada por las Fuerzas Armadas de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, llevada a cabo  en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a principios de agosto de 2009.

Las deliberaciones de la conferencia, se hicieron bajo el título "Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Sudamérica".

"Se buscará estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos", precisó sobre el evento el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.

 Tal vez nuestro gobierno haya tenido sus razones de Estado, que no conocemos, pero es difícil entender y explicar  cuales pudieron haber sido aquéllas, para enviar una delegación convocada por el Comando Sur y las fuerzas armadas de Colombia, mientras por otro lado, en un comunicado de prensa, ante la visita del presidente Uribe a Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez manifestaba acertadamente, una posición “contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras, no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”.

Pero lo peor, es que no se han tenido en cuenta lineamientos emanados del V Congreso Extraordinario compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre  de 2008, donde se aprobó por amplísima mayoría lo siguiente:

“……no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”

¿Qué de bueno se puede esperar para nuestro pueblo que las fuerzas armadas vayan a estrechar “lazos de confianza, cooperación y amistad” con el Comando Sur, como lo hicieron recientemente en Cartagena de Indias, cuando todavía no se han cerrado las heridas de las víctimas del Plan Cóndor y la doctrina de Seguridad Nacional impuesta por el imperio en toda la región? 

 ¿O acaso el imperialismo ha cambiado y ahora instruye a los militares de Nuestra América, para que se porten bien y no apoyen a golpes de Estado?

¿O será una excepción o algo fuera del control del Comando Sur que los militares hondureños entrenados en la base norteamericana de Soto Cano hayan asestado el repudiable golpe de estado en Honduras?

Ahora nos enteramos por la nota de La República que el Dr. Bayardi va a ser premiado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS) de Estados Unidos.

El premio que se otorgará a nuestro compatriota frenteamplista lleva el nombre del ex secretario de Defensa de los EE.UU., William Perry. (La Rep. 5-sep.-2010)
Como podrán apreciar más adelante mi comentario no se refiere a un asunto menor, sino que es un asunto de extrema importancia en este momento histórico de claros avances autonómicos en Nuestra América, cuando el acoso imperialista se expresa en instalación de bases a su servicio en Colombia y otros países de la región, intentos de golpe como en Venezuela y Bolivia y golpe  “exitoso” en  Honduras.

En mi opinión, recibir un premio de un organismo del Pentágono sería una vergüenza, además de ir contra los principios y programa de nuestro Frente Amplio.
Con el propósito de explicar de qué se trata  este importante asunto, en primer lugar, daremos una reseña de quien es el personaje que da nombre al mentado premio; y en segundo lugar, quienes y qué clase de instituciones han recibido la misma premiación que la que se propone al Dr. Bayardi.

 NOMBRE DEL PREMIO: William Perry  

Secretario de Defensa (1994-1997)

Fue protagonista en la guerra de Bosnia, laGuerra del Golfo y en la intervención en Haití en 1994.

“Tenía gran experiencia en temas de Seguridad Nacional, tanto en la industria como en el Gobierno, y siempre contó con el apoyo de la industria militar a la que había estado tan unido. Por su experiencia en la dirección de grandes empresas, prestó igual atención a los pequeños detalles de la gestión del Departamento como a los grandes asuntos de seguridad internacional.”  (Wiki pedía)
“Sustituyó el concepto de "defensa disuasoria", que había guiado las actuaciones del departamento durante la Guerra Fría, por el de "defensa preventiva".

Para articular la estrategia, favoreció la expansión de la OTAN y defendió el mantenimiento de sistemas de defensa y fuerzas militares que procuraran que fuese posible poder enfrentar dos guerras regionales de forma simultánea” (Ídem)
“Durante su periodo de tres años al frente del Pentágono, la principal crisis internacional que tuvo que enfrentar desde el principio fue la Guerra de Bosnia.

Perry declaró que lo que ocurría en Bosnia era del interés nacional de los Estados Unidos. En Oriente Medio, ordenó el bombardeo de diferentes instalaciones de defensa antiaérea en Iraq bajo el argumento de que este país no respetaba la zona de seguridad establecida tras la Guerra del Golfo y seguía suponiendo una amenaza para la estabilidad regional (septiembre de 1995). En 1994 dispuso la intervención en Haití (1994) enviando a los marines. (Ídem).


En Caracas, el jefe del Pentágono, William Perry, sostuvo que la base militar estadounidense de Guantánamo, en el oriente de Cuba, “ha tenido un papel humanitario” y “ha desempeñado un rol muy importante para la seguridad'' del hemisferio”.( Nota de La Jornada 15- mar- 1996)
“La vinculación entre la creación de una fuerza militar multinacional y la imposición del ALCA (versión ampliada del TLC que transfiere a las trasnacionales el poder de dictar a los Estados la estandarización de reglas y de políticas macroeconómicas), quedó expuesta durante la segunda Conferencia de Ministros de Defensa, celebrada en Bariloche, Argentina, en 1996.

Allí, el jefe del Pentágono, William Perry, desplegó una inequívoca argumentación: "La región es la fuente de recursos vitales para nuestra seguridad y bienestar, (en la medida en que América Latina) es el tercer mercado en importancia para nuestras exportaciones".

Desde entonces, las administraciones Clinton y Bush han venido intensificando una estrategia militarista y neomercantilista con eje en el ALCA, el Plan Colombia-Iniciativa Andina y el Plan Puebla-Panamá (PPP), que ha sido reforzada con la Carta Democrática de la OEA y la "guerra al terrorismo", como parte del andamiaje ideológico propagandístico.

( Carlos Fazio “Terrorismo útil”  La Jornada  31 dic. 2001)


“Hace tiempo que las políticas económica y exterior de México se han "bilaterizado" (aunque a los efectos prácticos se deciden en Washington) y la actual tendencia exhibe que las fuerzas armadas viven un proceso acelerado e inédito de "estadunización", como pieza clave de un diseño global que busca asegurar el control trasnacional sobre los recursos geoestratégicos de México. Se trata del famoso tercer vínculo, de William Perry: el eslabón que faltaba para cerrar el círculo de la dependencia”.

(Carlos Fazio.     “Terrorismo y seguridad nacional”  La Jornada. 1- ago.-2005)

“ En mayo de 1994 , William Perry visitó Ottawa y desde ahí insistió de nueva cuenta en la necesidad de «complementar al TLCAN ( Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con una integración militar para América del Norte y el hemisferio occidental»  .( John Saxe-Fernández    “ México-Estados Unidos: la sardina protege al tiburón La Jornada 18.mar-08)

“Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el tercer vínculo sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos.

Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense…”

 (Carlos Fazio.”Los marines llegaron ya” La Jornada. 9-mar -09)

 

 QUIENES Y  QUE INSTITUCIONES RECIBIERON EL MISMO  PREMIO QUE EL DR. BAYARDI

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

No es de extrañar que este Instituto del Pentágono otorgue el premio Perry a este personaje entreguista y subordinado por completo a los intereses estratégicos del imperio. Uno de los últimos ejemplos fue la entrega de 7 bases militares en territorio colombiano a total disposición de las fuerzas armadas de EU.

Uribe durante su gobierno ha actuado en complicidades con el crimen organizado, paramilitares y narcotraficantes. Violó la soberanía de Ecuador ordenando una intervención militar en ese país coordinada con EU, contraria al Derecho Internacional.  Sabemos también que su régimen ha violado constantemente los DDHH y tiene el record en asesinatos de sindicalistas, motivo por el cual los sindicatos del propio EU se oponen a la firma de un TLC con ese país.

Hace unos días se ha descubierto en Colombia la mayor fosa común de América Latina, conteniendo más de dos mil cadáveres, victimas de ejecuciones extrajudiciales ordenadas por su Gobierno.

GENERAL JOHN GALVIN

Al servicio del imperio tuvo las siguientes “proezas” intervencionistas: Participó en la guerra de Vietnam. De 1985 hasta 1987 fue Comandante General Galvin en Jefe, del Comando Sur de EE.UU. en Panamá, intervino en la Guerra del Golfo, participó en la operación de los misiles Patriot en Israel, intervino en  las operaciones militares en el Zaire, Liberia y otras naciones africanas.

COLEGIO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CAEE) DE EL SALVADOR
De este colegio salieron preparados los oficiales  que integran el Batallón Cuscatlán poniéndose a las órdenes del imperio para masacrar a cientos de miles de civiles en Irak.
El Salvador fue el único país de América Latina que se prestó a ser cómplice del imperio en esta guerra terrorista.
“En el ámbito de las relaciones civiles - militares, el Colegio de Altos Estudios Estratégicos ha fomentado desde 1993, la educación y cultura en materia de Defensa, Seguridad y Desarrollo.”
“Nuestra presencia en Irak tiene por objeto, contribuir a la estabilización y reconstrucción de ese país, que a partir del 30 de junio de 2004 tiene el control de su propia soberanía. Asimismo es importante señalar nuestro compromiso como parte de la Comunidad de Naciones Democráticas, para combatir el terrorismo internacional.”( La República de El Salvador: su Defensa Nacional y su Fuerza Armada.”

ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS, (ANEPE).

Durante la dictadura de Pinochet por Decreto Supremo  Nro. 538 del 26 de Diciembre de 1974, se creó la Academia Superior de Seguridad Nacional, encargada de impartir docencia a Oficiales de las Fuerzas Armadas y a Profesionales Civiles de la Administración Pública del Estado.

Por Decreto Supremo Nro. 657 del 16 de agosto de 1982, se adecuó la denominación, misión y funciones del Instituto, constituyéndose en la actual Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE.

Esta academia fundada en 1974 por Pinochet y adecuada en su denominación en 1982 por el mismo régimen fascista fue “la encargada de impartir docencia a Oficiales de las Fuerzas Armadas y a Profesionales Civiles” que en términos reales fue la escuela de torturadores y asesinos que actuaban en el siniestro Plan Cóndor. 

En Chile donde todavía está vigente la constitución pinochetista y sus FFAA mantienen su misma concepción ideológica, además de sus grandes privilegios, en su “selecta academia” tratan y difunden  temas tales como “Conferencia que describió la metodología del espionaje cubano y su influencia en países latinoamericanos como Venezuela”.

En cuanto al presidente Hugo Chávez se refieren en estos términos:“Ha sido llamado salvador y autócrata, héroe de los pobres de su país y rimbombante dictador potencial ansioso de dominar el escenario mundial. Forja alianzas controversiales a medida que inventa un nuevo tipo de revolución a la que llama socialismo del siglo XXI.” Además en esta academia promueven y admiran los sistemas de defensa y guerra preventiva del Pentágono, como puede apreciarse en su block informativo.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES (CESNAV) DE MÉXICO

Como decía el compañero Carlos Fazio en su artículo antes mencionado “Los Marines llegaron ya”:

“Desde entonces, la sana distancia que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina.” 

Esto se refería a que el senado mexicano aprobara por primera vez la participación de la armada en la operación UNITAS 50, el mayor ejercicio naval estadunidense que involucra a países de América Latina, que se efectuó a finales de abril del 2009 frente a las costas de Florida. 

Sería difícil suponer que por pura casualidad el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de Méxicoreciba después de la participación en ese ejercicio conjunto con fuerzas imperiales el premio William Perry, en la misma fecha que el frenteamplista Dr., Bayardi.

Espero que con estos modestos comentarios haya contribuido a que los compañeros frenteamplistas sepamos quiénes somos y donde estamos parados.

Un saludo solidario

Brig. Gral. (R) Walter Martínez Alves

WALTER MARTINEZ - postaporteñ@ 790 - 2012-06-26 06:40:20
postaporteñ@_______________________________

A 10 años de la Masacre de Avellaneda:

 

Seguimos construyendo Poder Popular.

Por una Argentina sin hambre, sin saqueo ni explotación

A diez años de la represión que intentó acallar las luchas populares y se cobró las vidas de Darío y Maxi; en un contexto donde se reaviva la impunidad de los asesinos de Fuentealba, Kosteki y Santillán; en un momento político en el que las luchas de los trabajadores son judicializadas y criminalizadas; las organizaciones populares seguimos reclamando justicia, construyendo poder popular y gestando un nuevo proyecto de país, sin hambre, sin saqueo ni explotación.

La Masacre de Avellaneda, al igual que la rebelión del 19 y 20 de diciembre, provocó una indignación en todo nuestro pueblo y marcó a fuego a una nueva generación militante, para quienes los ejemplos de Maxi y Darío proyectaron un compromiso de lucha e intransigencia contra las injusticias que nos advierte sobre los peligros que entraña el posibilismo y la resignación.

En estos años los gobiernos kirchneristas adoptaron algunas medidas efectivamente progresivas, en muchos casos inspiradas en históricas reivindicaciones populares. Pero estas medidas no configuraron un programa integral capaz de superar la precarización del trabajo, el salario y la vida. La política de “sintonía fina” frente al impacto de la crisis internacional no ha resuelto sino profundizado el golpe de la inflación sobre los bolsillos del pueblo. El gobierno intenta poner techo a las paritarias, sostiene un sistema impositivo regresivo y a una gran masa de trabajadores precarizados y tercerizados.

 A la vez instala un discurso que condena y judicializa la lucha, como vemos que sucede hoy ante los distintos reclamos sociales y sindicales. A eso se suman problemas estructurales como la ausencia de una política integral de transporte público, que por su estado de abandono pone en riesgo la vida de nuestro pueblo como sucedió hace cuatro meses en la tragedia ferroviaria conocida como la Masacre de Once.

Entendemos que cualquier proyecto emancipatorio debe revertir la sobreexplotación y el saqueo de los bienes naturales por parte de corporaciones transnacionales; la “sojización” cada vez más extendida del campo; el modelo de la megaminería con las consecuencias socio ambientales que implica, así como el entramado industrial extranjerizado, concentrado, y basado en variadas formas de sobreexplotación de los trabajadores que sustenta este modelo productivo.

En el terreno de los derechos humanos, los avances en los juicios a los represores de la pasada dictadura no abarcaron a los responsables económicos, que aún siguen impunes. Es un buen paso el procesamiento a Blaquier, directo responsable de las muertes y desapariciones en el Ingenio Ledesma, pero los casos aislados no deben conformarnos.

 Exigimos juicio y castigo ya, también a los mentores y artífices civiles del genocidio. Del mismo modo y con el mismo énfasis luchamos por los derechos humanos de hoy: para que no se sigan invisibilizando la muerte de los luchadores y las luchadoras de los pueblos originarios o de países hermanos, para que no sigan quedando impunes los crímenes contra los sectores más humildes por el gatillo fácil o por la represión en las cárceles, que son verdaderos centros de criminalización de la pobreza; para que no continúe invisibilizada la muerte de mujeres por abortos clandestinos o por ser víctimas de las redes de trata para la prostitución. Al mismo tiempo decimos: ¡Abajo la ley antiterrorista!

El 2001 y la Masacre de Avellaneda dejaron un legado importante de experiencias organizativas de “los y las de abajo” que se extienden en los barrios, en los lugares de trabajo, en las aulas, en las asambleas. Y también en el plano cultural, artístico y simbólico, a partir de la ocupación de las calles en forma creadora, lo que se ve especialmente reflejado en la apropiación de la Estación que nuestro pueblo rebautizó con el nombre de Darío y Maxi, convertida en una muestra permanente de arte popular, y desplazando el nombre de Nicolás Avellaneda, ex presidente protagonista de la campaña de exterminio de pueblos originarios conocida como Campaña del Desierto, represor de huelgas de inquilinos, representante de las clases dominantes.

Por eso el desafío de las organizaciones populares pasa por reforzar la construcción de un proyecto político emancipatorio basado en una transformación estructural y cultural profunda de nuestra sociedad, sin mezquindades ni sectarismos, de carácter popular, anticapitalista, antipatriarcal, anticolonial, latinoamericanista y antiimperialista, en una perspectiva socialista.

Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia.

De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del Indoamericano De Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro de los pibes de nuestros movimientos en Rosario. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.

*Cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales de los crímenes de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba

*Juicio y Castigo a Duhalde, Atanasof, J.J. Álvarez, A. Fernández y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

*Contra la precarización laboral - Salario igual a la canasta familiar – 0% de IVA para los productos básicos.

Por libertad y democracia sindical

*Por una Reforma Agraria Integral y Socialista – Por la Soberanía Alimentaria, Energética y Financiera de nuestro pueblo

*Basta de femicidios - Contra toda violencia de género -

Aborto legal, seguro y gratuito

*Por el desprocesamiento de todos los luchadores y las luchadoras populares

*No a las bases norteamericanas y a la intervención imperialista -

No al bloqueo de EEUU a Cuba

*Por la unidad y la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América

A 10 años de la Masacre de Avellaneda

Por un país con soberanía popular

¡Por una alternativa política de los de abajo, con democracia de base, asamblearia, y de lucha en las calles!

Lunes 25 y martes 26, todos y todas a la Estación “Darío y Maxi” (ex Avellaneda) y al Puente Pueyrredón

FPDS - postaporteñ@ 790 - 2012-06-26 06:32:38
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente