Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

?A 36 AÑOS DEL APAGÓN EN LEDESMA?

 

Conferencia de Prensa lunes 21 de mayo de 2012

CTA Nacional: Lima 609 a las 17:30 hs.

Por el fin de la impunidad y el juzgamiento a los autores intelectuales  del genocidio y el terrorismo de estado

El próximo 12 de julio comenzará en la Provincia de Jujuy el Primer Juicio por Violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la última Dictadura. Se han unificados las 5 causas para acelerar los procesos de juzgamiento y condena.

Informamos que el día 26 de abril del corriente, en el allanamiento efectuado en una de las oficinas de la empresa Ledesma, en el marco de las causa relacionadas con La Noche del Apagón, se han descubierto documentos que servirán para dicha causa en donde se comprueba la participación la empresa Ledesma en delitos de lesa humanidad.

En dicho allanamiento se han encontrado archivos de información de investigación de dirigentes sociales, sindicales y de derechos humanos que han participado en la Marcha del Apagón del año 2005, y además informes de tres detenidos desaparecidos de Libertador Gral. San Martín, Weisz, Patrigniani y Garnica.

Este informe es una clara demostración de que la empresa Ledesma ha tenido participación directa con los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.

En este marco, la justicia ha citado a declaración indagatoria al ex administrador del Ingenio Ledesma Alberto Lemos el día de mayo, quién concurrió, negándose a declarar y presentando un descargo por escrito.

Asimismo ha citado a declaración indagatoria al dueño y titular del directorio Carlos Pedro Blaquier el día 18 de mayo, quién envió por medio de sus abogados una constancia médica por enfermedad. Al momento no existe la certeza que el mencionado se encuentre en el país.

Por lo expuesto las organizaciones de derechos humanos realizaremos:

Un habeas corpus colectivo.

Exigimos que el estado garantice el cese de las prácticas de espionaje en democracia.

NO permitiremos que en democracia se mantengan los métodos aplicados en el terrorismo de estado.

Exigimos que la justicia garantice la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado, así como a sus familias, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales.

Solicitamos que la justicia tome las medidas necesarias para establecer el estado de salud de Carlos Pedro Blaquier, así como si ha salido del país.

NUNCA MAS DICTADURA, NUNCA MAS IMPUNIDAD, NUNCA MAS ESPIONAJE.

Los cómplices civiles de la dictadura también son genocidas.

El poder económico también fue partícipe de la dictadura

 

30.000 detenidos desaparecidos, Presentes!!!! Ahora y siempre

Aparición  con vida de Julio López Ya!!!

Basta de impunidad, no olvidamos no perdonamos no nos reconciliamos.

Memoria verdad y justicia

Convocan: SERPAJ-Madres Línea Fundadora, Mirta Baravalle, Nora Cortiñas, Elia Espen-CAPOMA DDHH-Asociación Ex Detenidos Desaparecidos- Secretaría DDHH CTA Nacional

 Adhieren: Hijos Oeste-Observatorio DDHH CTA Capital-Área DDHH ATE Capital-Liga Argentina por los Derechos del Hombre- Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la justicia-Unión Por Los Derechos Humanos La Plata - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CeProDH - Colectivo Abogado Populares La Ciega-Iconoclasistas-Stella Bassi (Autora de Piedra que Late)-Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad-La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada-Centro de Derechos Humanos Hermanos Zaragoza-Grupo de Investigaciones Del Genocidio En Tucumán – Giget Tupac Amaru-Alejandro Bodart y Vilma Ripoll MST- Mario Hernández. Periodista. Miembro de la Com. Dir. de la Coord. de Medios de la CABA – COMECI- Lic. Amabe Amalia Molinari-

Continúan las firmas…Enviar adhesiones a: grupoaccionddhh@yahoo.com.ar

posta - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:36:54
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡ VIVAN LAS COMPAÑERAS!!!

 

Informamos que el día de hoy, domingo 20 de mayo de 2012, falleció la Compañera Cristina Anzoleaga en Juan Lacaze, Colonia, a los  63 años de edad.

 Cristina Anzoleaga permaneció recluida desde 1972 a 1978 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El sepelio se efectuó en la mañana del domingo en Juan Lacaze.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Cristina!!

CRYSOL - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:34:15
postaporteñ@_______________________________

A VOTAR AL FRENTE CON LA FRENTE EN ALTO

 

Ante las próximas elecciones de presidencia del Frente Amplio alentamos a votar.

La instancia es una excelente oportunidad de tonificar la fuerza progresista, y no votar es debilitarla.

Somos creíbles para la inversión, se está actuando en la raíz de los problemas sociales, los compañeros y compañeras con responsabilidad de gobierno están dando todo en todos los ámbitos y aunque quede mucho por hacer, son innegables los beneficios.

Como agrupación cultural y partidaria afroindígena ponemos énfasis en apoyar una herramienta probadamente eficaz en valores democráticos con capacidad técnica, aplicación de derechos humanos, mejora en la distribución de la riqueza y principios de equidad.

Ayudando a profundizar la participación, con diálogo fraterno y respeto por el ciudadano que tiene derecho a saber pues sin conocimiento no hay libertad, abrimos algunas interrogantes:

1-  No aceptaron nuestro ingreso el Frente Amplio en el último congreso: un error.

Nuestras mayorías frenteamplistas para ser nuevamente gobierno son ajustadas, y el mayor compromiso de trabajo formal siempre y no solo acumulando en períodos electorales así como nutrirnos constantemente de lineamientos políticos, hubiera sido determinante en la motivación.

Es un enigma saber qué techo tendrá un grupo nuevo sin poder adquisitivo para competir en mega campañas, con trabajo hormiga suficiente para crear estrategias que pueden aportar; en el último minuto; el número necesario para mantener o sumar espacios a la izquierda.

2-  Seguimos sin solución para los ataques mediáticos de los Pare de Sufrir.

Nuestra comunidad nos recrimina con razón la falta de apoyo del Gobierno en acciones encaminadas a detener esa violación a los derechos humanos de los afroumbandistas que aguantamos hace más de una década por televisión noche a noche.

3-  Los votantes frentistas que vemos como derecho fundamental la vida desde el principio del embarazo ¿a quién votamos?

Sería interesante saber a quién votará el Dr. Vázquez y esperamos surja esta voz dentro del Frente; seguramente reflejará el sentir de muchas y muchos.

Defendemos al más débil, valioso como la mujer que lo concibe y tuvo en la mayoría de los casos (nuestra legislación prevé excepción a la penalización por violación), oportunidad de prevenir, opción que no tiene la niña o el niño en gestación.

Marcamos estos temas que no nos hacen menos frentistas.

La independencia de criterios no resta en la coalición de Gobierno integrada por sectores que responden a distintas opiniones de la población sobre temas públicos. Agregando que Atabaque no es un movimiento escindido de otro, sino que proviene directamente del sentir de la gente que colma las playas los dos de febrero: minoría social con problemática específica.

Tomamos el riesgo de ser sinceros confiando en construir democracia con honestidad y coherencia en el accionar, creyendo en el instrumento frenteamplista hasta que nos demuestren lo contrario.

Los aires de renovación sin monopolios y otros niveles de participación traerán dolores de crecimiento, sin embargo, los matices son fuerza dentro de la Fuerza.

El 27 a votar Frente Amplio pues estamos en el camino correcto.

SUSANA ANDRADE

 – Atabaque – www.atabaque.com.uy

 

A QUIEN POR QUÉ Y PARA QUE

Muy bueno el art del blog de noticias uruguayas, "El Gobierno del Progresismo, hace agua..."

Mau Mau siempre claro en lo que dice.

Las bases gringas son todo un tema en si...conceder, ceder, traicionar se está haciendo un habito de este gobierno.

Decir que fulano es impresentable podría dar lugar a que se pensara que mengano si esta presentable, lo cual sería una falacia Huidobro, Mujica y todo el gobierno en su conjunto son responsables de estas decisiones.....

Pero el tema que más me preocupa en estos días es el asunto de las internas; ¿QUIEN ELIGIO A LOS CUATRO CANDIDATOS? ¿VAMOS A TENER MÁS DE LO MISMO?

Es indudable que sin el FFAA no habría sido fácil llegar al gobierno, pero creo que es innegable que dentro de la estructura del FFAA es imposible lograr verdaderas transformaciones sociales.

En sintaxis; NO SE A QUIEN VOTAR Y POR QUE O PARA QUE.

Aunque nunca responda o de signos de vida no me pierdo ninguna Postaporteña, gracias por existir.

EL VASCO

 

 PREGUNTAS del TONY

Recuerdo que allá por los años 40, me tocó estudiar GEOGRAFÍA NACIONAL en la Primaria y recuerdo perfectamente que la Isla Martín García pertenecía a Uruguay...pero como hace ya casi 40 años que me obligaron a residenciarme en el exterior y he estado un poco ausente de los acontecimientos Uruguayos....pero ahora me vengo a enterar que si bien Martín García no es más territorio Uruguayo ...

ya anexamos la Isla de Australia y la ciudad de Buenos Aires al Territorio Uruguayo...donde votarán en las internas del FRENTE AMPLIO.

...¿pero no era que en el Referéndum del 2009 los Uruguayos que viven en el Uruguay resolvieron que los Uruguayos que estamos residenciados en el Exterior NO PODEMOS VOTAR?

Amsorri.... ¿si uno no pregunta...como sabe?

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano

TONY

 

LANZAMIENTO LISTA 5005 UFI SALTO

Mañana domingo 20, a la hora 11.15 se efectuara el lanzamiento de la lista 5005 UFI (UNIDAD FRENTEAMPLISTA INDEPENDIENTE), precedida por Guillermo Minutti.

La misma acompaña a nivel nacional, a la lista 775005, como presidente del FA a nivel Nacional a Enrique Rubio, y a lo departamental a Catalina Correa.

Contaremos con la presencia del Compañero Eduardo Pereira (Director Nacional de la Dirección de Empleo del MTSS), y el compañero de Paysandú Rubén Maciel.

Los esperamos en nuestro local sito en José Pedro Varela N. 959.

Desde ya les agradecemos, muchas gracias.

Yony Rodríguez

 

NO ES APATÍA LO QUE HAY EN LOS COMITÉ DE BASE

Opinión sobre la reunión con voceros de los 4 presidenciables

Estimados compañeros del Comité General del Pueblo de Lomas de Solymar

Este fin de semana disfrutamos de una masiva concurrencia de vecinos que desbordo el local del comité de base

Eso es fruto de una constante comunicación que nos llega regularmente a través del boletín mensual, la visita de compañeros y el recordatorio telefónico .También al hecho de priorizar el trabajo integrador frenteamplista sobre el sectorial.

La mayoría de los compañeros de la zona con los que hable tienen claro que el FA es el mejor lema por lejos o en el peor de los casos es el menos malo

Los voceros de los candidatos plantearon cosas en las que estamos todos los frenteamplistas de acuerdo y en las que no se veían mayores  diferencias entre ellos

Lo que me llamo la atención fue la intervención del  vocero que llego tarde  del  Olimpo

Su afirmación de la apatía de los Comité de Base y su descalificación comparándola con los comité fundacionales es políticamente incorrecta.

La probable relativamente alta votación en blanco para los candidatos presidenciales o el ausentismo hay que buscarlas en otro lado

A diferencia del Comité de Base  este mes hemos recibido más información de las autoridades del FA y de compañeros con responsabilidad de gobierno que en los tres años anteriores juntos

La dirección atomizada con muchos cargos de confianza sectoriales sin criterio técnico ni respaldo del lema, enlentecen y dificultan la labor de gobierno

La falta de transparencia en la gestión y la poca comunicación de lo realizado pesa

Lo que antes le exigíamos a blancos y colorados parece ofender a varios jerarcas frenteamplistas.

Si entramos en el terreno de las comparaciones los que tuvimos el privilegio de conocer a dirigentes como Erro, Zelmar, Juan Pablo Terra o Héctor Rodríguez, todos los actuales pierden con ellos

Si comparamos todos los actuales del FA con los actuales de los demás lemas ahí ganan

           Nos vemos el 27

  Lewis Rostan

posta - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:32:19
postaporteñ@_______________________________

¿DE QUÉ HABLA Y DE QUÉ NO HABLA LA IZQUIERDA?

 

Por Hoenir Sarthou publicado Semanario Voces 10/5/12

LA NOTA Y NUESTRO COMENTARIO:

El discurso de los dirigentes y militantes de izquierda ha cambiado. También el de sus medios de comunicación y el de las organizaciones sociales.

No es sólo que ya no se use la vieja y “cuadrada” terminología del marxismo-leninismo tradicional (“lucha de clases”, “socialismo”, “dictadura del proletariado”). Es que se ha cambiado de asunto.

Cualquier joven de este tiempo puede creer que los temas típicos de la izquierda son la igualdad racial, la no discriminación, los derechos de las mujeres, las políticas de género, la violencia doméstica, la despenalización del aborto, lo derechos de las minorías, la libre elección de identidad sexual y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es probable que, incluso los viejos militantes, al leer la última frase, se encojan de hombros y digan: “¿Y qué tiene eso de malo?”

De malo, estrictamente de malo, nada.

Es muy deseable que las personas de distintas razas tengan iguales derechos, que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, que cada uno pueda expresar la opción sexual que prefiera, que las minorías sean respetadas, que no haya violencia doméstica ni de la otra, y que las niñas, los niños y los adolescentes sean bien tratados.

 El problema no es que se hable de eso. El problema es de lo que no se habla mientras tanto.

ANTIGUAS NOVEDADES

En rigor, toda esa aparente variedad de reivindicaciones se satisfaría con el cumplimiento de dos derechos muy viejos, tan viejos como la Revolución Francesa: “libertad e igualdad”. Porque, en el fondo, lo que pretenden las mujeres, los homosexuales, las etnias minoritarias y todos los que se sientan discriminados, es que se respete su libertad y se los trate en igual forma que a las demás personas. Libertad e Igualdad, entonces.

 Y, en todo caso, si queremos asegurarnos de ser bien tratados, agreguemos también “Fraternidad”.

¿Cómo es que la izquierda, tras más de doscientos años, termina levantando la plataforma básica de la Revolución Francesa?

¿Qué fue de los otros asuntos? ¿Qué pasó con la explotación del hombre (y la mujer) por el hombre (y la mujer)?

¿Qué fue del imperialismo? ¿Qué de las contradicciones del capitalismo?

¿Qué de la lucha de clases y de las hegemonías ideológicas?

JUGUEMOS EN EL BOSQUE…

¿Qué tienen en común los temas más usuales de la izquierda?

Es sencillo: aunque son reclamos justos, no tocan la estructura económica.

No inquietan a los dueños del poder y de la riqueza.

¿Qué puede importarles a los accionistas de Wall Street, o a los dueños de la industria armamentista, o a nuestra Federación Rural, que las mujeres uruguayas aborten a voluntad o que a las personas de raza negra se les diga “afrodescendientes”?

 ¿Qué les importa a los países miembros de la OCDE y a los burócratas de los organismos internacionales de crédito que los homosexuales uruguayos puedan elegir su identidad sexual?

¿Qué les importa a los dueños de empresas de seguridad y de cadenas de comida “chatarra” pagarles un sueldo miserable a hombres y mujeres por igual?

Insisto: son causas justas; el problema es que no cuestionan la desigual distribución del poder y de la riqueza, ni en el país ni en el mundo.

¿Eso significa que hay que dejar de preocuparse por la libertad y la igualdad de las mujeres, de las etnias minoritarias y de los homosexuales, o por el bienestar de los niños?

No, en absoluto. Significa que habría que volver a echar una mirada sobre otros aspectos de la realidad. Sobre las estructuras económicas y políticas que permiten a un pequeño porcentaje de la humanidad controlar las vidas (y las muertes) de la enorme mayoría de la humanidad.

 Hay que volver a ocuparse de los derechos de las mayorías, y no sólo de los de las minorías.

Esa fue históricamente la razón de ser de la izquierda.

Alentar a las grandes mayorías desposeídas a disputarles el poder a los poderosos y la riqueza a los ricos.

Es cierto que hoy el poder y la riqueza no son tan fácilmente identificables.

Hoy el rico no es necesariamente el dueño de la fábrica y el poderoso no es el presidente que se pavonea en discursos y desfiles.

 El poder y la riqueza tienen mecanismos más sutiles y complejos.

Un accionista o gerente de ciertos grupos económicos, un funcionario, un burócrata asesor de gobiernos u organismos internacionales, o quien controla una cadena informativa, pueden tener más poder que los presidentes y parlamentos. Pueden disponer guerras o imponer políticas económicas que determinen la miseria o la muerte de millones de personas.

Aunque ignoremos sus nombres y no les veamos nunca la cara.

DE LO QUE NO SE HABLA

¿Cómo se ejerce hoy el poder? ¿Quién y con qué instrumentos lo ejerce?

¿De qué modo y a favor de quién se concentra la riqueza?

Esas son las grandes preguntas a los que cualquier fuerza de izquierda debería intentar dar respuesta si pretende cambiar la realidad.

Mirado así, el accionar político de la izquierda debería tener otra agenda.

En la que no estén ausentes los reclamos de libertad e igualdad de las minorías.

Pero en la que se tenga presente que la lucha más difícil es la conquista del poder por las mayorías, la verdadera democracia.

En tiempos de “enredos” programáticos e ideológicos, tiro algunos temas que no deberían faltar en el horizonte de una fuerza de izquierda que aspire a gobernar modificando la realidad.

Si la propiedad privada dispone o afecta a recursos naturales esenciales y finitos, como la tierra, el agua y el aire, ¿cómo debería ser su régimen y qué limitaciones deberían imponérsele? ¿Todo crecimiento es conveniente?

¿Cuáles son las formas deseables y las formas indeseables de inversión y de desarrollo económico?

¿Cuál debe ser el papel del Estado en la economía y cuál la relación entre la sociedad, el Estado y las empresas privadas?

Educación: ¿qué tipo de sociedad queremos?

 En consecuencia, ¿qué tipo de personas debemos formar? ¿De qué modo?

¿La inclusión social se logra con políticas sociales focalizadas y asistenciales, o depende del modelo económico y de políticas educativas y laborales? ¿Requiere además de algún grado de represión?

En caso afirmativo, ¿cuál es ese grado y hacia quién debe ir dirigida?

¿Cómo deben regularse los medios de comunicación que operan con frecuencias de propiedad pública? ¿Cómo deben asignarse esas frecuencias?

En el mundo globalizado, ¿tiene sentido seguir hablando de democracia?

 Para que lo tenga, ¿cuál debe ser la relación entre la organización político-jurídica nacional y el orden político-jurídico internacional?

¿Qué grado de autonomía puede tener el Uruguay y qué alianzas puede hacer para aumentarlo?

 ¿Qué hacer ante los grandes poderes fácticos supranacionales (las estrategias e intereses de Estados extranjeros más poderosos, la OCDE, algunos organismos internacionales de crédito, las empresas multinacionales, el narcotráfico organizado y las corruptas fuerzas que dicen querer combatirlo)?

Sí, ya sé. No es una agenda “políticamente correcta”.

No será motivo de la publicidad de Benetton, no recibirá aplausos en ADM, ni condecoraciones del FMI. Son además temas polémicos, en los que no es claro el camino más adecuado ni el posible.

Tal vez por eso son temas de los que no se habla.

Aunque sea indispensable hacerlo si se quiere cambiar la realidad.

 

NUESTRO COMENTARIO:

 

La lógica del razonamiento de Hoenir Sarthou, de confrontación con el capitalismo, es la que genera el propio sistema.

Parte de como enfrentamos al capitalismo como padecimiento en la gente.- Como razonamiento no está mal, pero no es correcto.

El capitalismo, nace, se desarrolla, atraviesa diferentes crisis, cada vez mayores, y muere.

Lo correcto es reivindicar un programa que acompañe el desarrollo del capitalismo y defienda a la gente a la vez que prepare las condiciones para una transición cuando el sistema llegue a sus límites que son los de la crisis actual.

Así lo hizo Batlle y Ordóñez y lo viene haciendo el Frente Amplio, así lo hizo la revolución china.

El programa de estatización de la economía se justifica totalmente en situaciones excepcionales del mundo, cuando la crisis provoca la parálisis del aparato de producción, pero luego hay que engarzar con el desarrollo de la economía mundial.

Lo que Sarthou plantea no tiene para nada en cuenta el desarrollo de las fuerzas productivas, elemento esencial en cualquier análisis marxista, que se precie de tal.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 13 de mayo de 2012

 

CASO SAÚL FELDMAN Y EL ARSENAL

Así está la casa hoy

  fuente  El Observador envió Saracho

... que en una casa de esa zona un contador llamado Saúl Feldman escondía un gran arsenal. A casi dos años del caso que conmocionó a la opinión pública,...

http://www.elobservador.com.uy/noticia/224346/asi-esta-la-casa-de-saul-feldman-hoy/

 

LA PATRIA DE TODOS

Tener información para procesar, contribuye a definir cuáles serán los caminos  a transitar y con quien.

Hacia la construcción de la Patria Grande

MARY y RAÚL

 

VALE

Agradecemos envíos valiosísimos de información por Revista punto a punto

 Rogelio

puntoapuntoredaccion@yahoo.es. 

posta - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:25:31
postaporteñ@_______________________________

17ª Marcha del Silencio

 

domingo 20 de Mayo  hora 18  Rivera y Jackson

Volveremos a marchar desde la Plaza en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos en América Latina, en Rivera y Jackson, hasta la Plaza Libertad, como todos los años: en silencio, sin banderas y consignas partidarias, partimos a la hora 18.

 “¡¡Los vamos a Encontrar!! Por un futuro sin impunidad. Verdad y Justicia”

Coordinadora de Apoyo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

EN PIRIÁPOLIS EL 20 DE MAYO NOS CONCENTRAMOS A LAS 17 HORAS EN LA PLAZA ARTIGAS

 EN PAYSANDÚ MARCHA DEL SILENCIO 19 HORAS DESDE CALLE DR. HERRERA HASTA MEMORIAL NELSA GADEA Y TODOS LOS DESAPARECIDOS LATINOAMERICANOS, (SILVAN FERNÁNDEZ Y 18 DE JULIO, LICEO NRO. 1)

 

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ¿DONDE ESTÁN?

En ocasión de una nueva marcha del silencio el 20 de mayo, la Asociación ¿Dónde Están? envía un saludo fraterno a los familiares de los desaparecidos y de todas las víctimas de la dictadura, así como a todas las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos que desde la primera manifestación en 1996 aportan sus fuerzas a la larga y dura lucha contra la impunidad, por la verdad, la justicia y la memoria.

Este año, en particular, ¿Dónde Están? hace llegar su saludo y agradecimiento a Macarena y a Juan Gelman que contribuyeron en forma decisiva, a través de su demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el estado uruguayo, al fin, comenzara en forma oficial a asumir su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

¿Dónde Están? quiere también destacar en esta fecha el abnegado trabajo del equipo de antropología que con sus excavaciones en el Batallón 14 permitió el hallazgo de los cuerpos de dos desaparecidos, los recordados compañeros Julio Castro y Ricardo Alfonso Blanco Valiente.

¿Dónde Están? denuncia además las presiones, intimidaciones y maniobras de todo tipo del partido de la impunidad y sus cómplices, ya sean oficialistas u opositores, contra la justicia y los jueces, para impedir que avancen en la investigación de los crímenes de la dictadura y en el juicio a los culpables.

En los últimos meses, respondiendo a la decisión de la Corte Interamericana, el estado uruguayo, a través del voto de la ley que deja de hecho sin efecto las nocivas disposiciones de la Ley de Caducidad y mediante el discurso del presidente José Mujica ante el parlamento, dio dos pasos significativos en la política de derechos humanos.

Hubiéramos preferido que en materia de derechos humanos los poderes ejecutivo y legislativo hubiesen avanzado por propia iniciativa con políticas claramente principistas y no obligados por una razón externa. Y, aunque  seguimos pensando que la Ley de Caducidad hubiera debido ser anulada -y llegará el día en que sea anulada-, consideramos sin embargo que la ley votada a fines de 2011 por el Parlamento constituye un importante paso adelante.

No obstante, duele constatar que a pesar de los avances registrados en los últimos meses y los gestos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, las Fuerzas Armadas uruguayas persisten en quedarse calladas, en negar los crímenes de lesa humanidad, en no aportar las informaciones necesarias para que se sepa la verdad y sea posible encontrar los restos de los desaparecidos.

Al digno silencio de las marchas del 20 de mayo sigue oponiéndose el  silencio despreciativo y torturador de la institución militar que, lamentablemente, a lo largo de los años desde el fin de la dictadura, el poder civil ha tolerado cuando no amparado.

En esta fecha importante para todos los uruguayos, ¿Dónde Están? reafirma su compromiso con la lucha por la justicia, la verdad y la memoria.

¿Dónde Están? llama a redoblar esfuerzos para que todos los crímenes de la dictadura y todos los criminales sean juzgados.

Exigimos que las Fuerzas Armadas asuman en forma institucional, claramente, sin equívocos ni justificaciones ni pretextos, los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas que cometieron durante la dictadura y aporten las informaciones necesarias para que se esclarezcan los asesinatos y se encuentren los restos de todos los desaparecidos.

Exigimos al gobierno uruguayo que obligue a las Fuerzas Armadas a aportar esas informaciones y que no tolere más que en los actos militares e institucionales las jerarquías castrenses hagan la apología del terrorismo de estado.

La lucha por la verdad, la justicia y la memoria es el mejor homenaje que podamos brindar a todos los compatriotas víctimas de la dictadura, que sacrificaron su vida  por la libertad y la democracia.

Paris, 20 de mayo de 2012
posta - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 20:07:37
postaporteñ@_______________________________

EL GOBIERNO DEL PROGRESISMO HACE AGUA Y LA DERECHA Y LAS FFAA HAN PASADO A LA CONFRONTACIÓN ACTIVA

 

Se están viviendo momentos dramáticos. De crisis.

Con la incertidumbre que va creciendo a cada día qué pasa, enmarcando la parálisis del gobierno y del Frente Amplio. Flota en el ambiente una resignación cada vez mayor en el oficialismo.

Se palpan los presagios de tormentas que vienen creciendo en intensidad.

Son demasiados síntomas como para que puedan ser ocultados o eludidos con comentarios al pasar. Los problemas se acumulan porque se los siguen tramitando en el seno de la "burrocracia" oficialista y cuando aún no se han solucionado los graves que ya se vivieron en el 2011 se amontonan ahora con los nuevos-viejos problemas.

El 2012 fue definido como "bisagra" y Mujica con mucho entusiasmo verbal en una más de sus interminables prédicas moralistas y voluntaristas sentenció que "ahora sí" que se abría el período de las concretizaciones.

Lo concreto, realmente concreto, es que la situación está mucho peor que la vivida en la primera mitad de la "bisagra".

En pocas semanas se ha revuelto el panorama de una manera drástica.

Los escándalos se suceden y se destinan más fuerzas y esfuerzos a desmentidos y aclaraciones que a "concretizar" como proponía Mujica, empezando por él mismo, que da la impresión de ser un comandante desbordado por los acontecimientos.

No se ha terminado de tapar un agujero cuando ya aparece otro. Se está gobernando a la defensiva limitándose a apagar incendios y procurando que el fuego no se expanda.

Se podría decir qué se está llegando a una situación límite. Como consecuencia de  cada acontecimiento importante, o de paso a dar o dado, invariablemente viene terminando con reemplazos de gente, jefes, responsables, comandantes militares, o policiales, personeros del gobierno, de arriba, del medio y de más abajo también, que van cayendo uno tras otro. Renuncias o desplazamientos.

Lo mismo da, ya que el resultado - a los efectos prácticos - deviene el mismo. No hay suceso que no termine con que algunas cabezas rueden.

Por otra parte los enfrentamientos, entredichos, disentimientos, entre la gente con cargos de responsabilidad política en el oficialismo se siguen sucediendo, agravados ahora por la extrema virulencia con que se dirimen los "debates internos" a través de la prensa de la derecha que ha visto crecer sus ingresos gracias a los conflictos internos del frenteamplismo, el gobierno y la izquierda en general, que le han asegurado buenas ventas en base a los escandaletes internos que se "lavan" en público usando los medios de la derecha como vehículo de expresión.

Las divisiones internas se han profundizado y el clima se ha vuelto mucho más ácido, hasta que ya casi va dejando de asombrar.

Estos conflictos han devenido parte de los "rasgos más típicos" de la coalición frenteamplista en este período bajo la presidencia de Mujica. Ya son parte del costumbrismo de esta actual izquierda cuyos combates se libran en despachos, con carpetas llenas de papeles como munición o con la artillería pesada de la verborragia en los medios de la derecha. Y lo peor, bajo formas de guerras intestinas a las cuales se dedican la mayor parte de los esfuerzos políticos.

Los actos y actividades en torno a las elecciones internas son una mueca falsa

Todos lo saben.

Es lo que vulgarmente se denomina "LA política" sonrisas y abrazos con los competidores para salir del evento a la carrera y marcar diferencias, discrepancias o desmentidos en entrevistas a diarios, TV y radios, ante unos reporteros que agradecen este inesperado "maná" caído del cielo que les ha dado esta "primavera informática". Encima las tales internas son para un puesto cupular en el aparato frentista cuyo único mérito será el poder incidir de manera muy marginal EN LA INTERNA PARTIDARIA. Con tanta bulla que se ha hecho que hasta se han llegado a hacer llamados públicos a copar asambleas sindicales, que ha agrietado partidos como el PC, que ha trancado al PIT-CNT mandando a todo el movimiento sindical a unas vacaciones forzosas sin lucha de clases ni tampoco independencia de clase como se proclama, con tanto pamento, alarmismo y cuidado entre algodones de la bendita interna uno podría pensar que del resultado de estas internas pende el destino del país o siquiera la orientación del gobierno.

Pero no, estas internas son REALMENTE INTERNAS son la dilucidación mediante el voto de las bases de lo que las cúpulas sectoriales de la coalición no han logrado resolver en sus maratónicas reuniones de tira y afloje.

Es un asunto que en realidad solo preocupa a las cúpulas y a la militancia de los aparatos y aparatitos sectoriales.

Como si con estas internas se estuviera resolviendo algo, se le ha hecho creer a la gente que son importantes.

Los intereses del pueblo y menos que menos de los trabajadores NO TIENEN CABIDA EN ESTAS INTERNAS, no están en la orden del día por más que los líderes y lidercitos sectoriales pretendan hacer creer que se definen cuestiones que le hacen a los intereses de todos

. De tan trágico que es el espectáculo hasta da pena ajena. Uno piensa en el trabajador frenteamplista, de izquierda, que tiene enormes problemas cotidianos y que capaz que se cree que "ahora sí" van a empezar a solucionarse.

Las internas no van a solucionar nada, ni siquiera a nivel cupular.

Gane quien gane se verá obligado a negociar cada paso a dar ya que de no hacerlo correrá el riesgo de insubordinaciones o eventuales quiebres.

Si se lo hubiera pensado como una cortina de humo habría que decir que viene saliendo perfecta. Pero ni eso. Tienen estas características porque se desarrollan por el movimiento de inercia de los aparatos cupulares que siguen su curso sin detenerse a mirar a sus costados y ver la realidad nacional que está que arde.

Cada quién tiene su cronograma con fechas y objetivos para la tiendita propia y se rigen por ellos a como de lugar, sin vacilar.

En esto sí que los aparatos no vacilan. Si hay un sillón en banda, o una silla en el horizonte eso es casi la utopía y hacia ella marchan airosos.

Más bien se parecen a esos bazares árabes en los que en medio de la gritería de cada uno todos venden lo mismo. Detalle más, detalle menos. Y como en esos bazares el público se confunde con todo eso y hasta termina comprando algo que no necesita.

Estando claros que las internas del FA no tienen ni tendrán peso alguno en los acontecimientos que se están viviendo. Las hemos puesto como primer referente para poder apreciar este distanciamiento brutal entre la estructura frenteamplista y lo que está sucediendo en la realidad nacional.

Veamos solamente algunos hechos que revisten una gravedad hace mucho tiempo no vista.

El desenlace del saqueo de bienes públicos en la Marina que envuelve jefes, comandantes y una parte de la "crema" de la supuesta garantía de defensa de la "integridad nacional" como declaman los políticos de la derecha.

Mafia, saqueo, robo a mano armada ya que tienen el monopolio de las armas, encima de manera legal, asociación ilícita para delinquir, abuso de confianza ante quienes todavía se creen que están para protegernos de eventuales saqueadores de otros países, en fin, continuación con la misma práctica que ya tenían desde que sin tirar un tiro ni lastimar ni mancillar  a nadie, con todo respeto y amabilidad entusiastas guerrilleros dirigidos en esa acción personalmente por Raúl Sendic vaciaron el cuartel de la Marina de armas, municiones y pertrechos.

Desde entonces quedaron con la sangre en el ojo y entre afane y afane mataron gente en la tortura, violaron, y claro, para no perder la costumbre saquearon las propiedades de los civiles "enemigos".

Aunque sin sangre en el ojo, sin motivo alguno, ya tenían de antes esos métodos como cuando maltrataron y torturaron a los trabajadores huelguistas de UTE por ser "corporativos" como lo llama el neo-guerrillerismo versión Mujica y reclamar mejores salarios.

Factor este que terminó por hacerle hervir la sangre a Fernando Garín que nació y se crió en la proletaria ciudad de Juan Lacaze quién se integró a las filas orejanas no sin antes darles un sermón, en pleno patio del tomado cuartel, a sus subordinados (era Cabo) y colegas, remarcándoles -precisamente- el cobarde tratamiento al que habían sometido a los huelguistas de UTE.

Esta misma "arma", la Marina, resulta ser la elegida por el Pentágono yanqui, como beneficiaria del galardón de pasar a integrar el cuerpo de "élite" de los más asesinos entre los asesinos.

Ahora vamos a tener SEALs criollas, de esas que ganan guerras casi que solas, aunque todavía no les ha salido muy bien ni en Iraq, ni en Afganistán ni en Somalia para solo poner algunos ejemplos, pero no pierden las esperanzas de agarrar civiles desprevenidos violarlos y asesinarlos a mansalva, sean ancianos, mujeres o menores, hasta bebés han masacrado.

Estos SEALs están pensados bajo los mismo parámetros que las SS nazis, se selecciona a los más criminales de entre todos los aspirantes para cursos basados en el odio y para asesinar, claro está, de manera yanqui: CON TOTAL IMPUNIDAD.

El caso es que ahí están entrenando uruguayos en las últimas novedades de como masacrar gente, preferiblemente inocentes, civiles y desarmados, ya que "los otros" son gente peligrosa como estos últimos días se ha visto en Afganistán.

Esto ha sido aprobado POR EL GOBIERNO TODO, y que nadie se venga a correr. Todos, astoristas, no astoristas, mujiquistas, menos mujiquistas, un poco mujiquistas y hasta comandantes del MPP y del sello MLN como Bonomi.

Colocando a Uruguay de lleno en la estrategia imperial del entramado de bases en toda América Latina con el fin del saqueo más descomunal que se irá a ver si es que triunfan.

Al menos eso pretenden y el gobierno del FA les da una mano entusiasta.

No hay giles en el gobierno, saben que se está preparando una invasión y un golpe en Venezuela, y que al entrar a formar parte del tejido golpista y asesino del imperio de una u otra manera se estará involucrando a todo el Uruguay.

Como en Haití una de las grandes vergüenzas nacionales y una de las mas cobardes actuaciones como lacayos, como matones (y violadores) y ocupantes de un país que estaba y está en la ruina.

Estas cosas no se hacen entre mate y mate en tertulias de Rosadilla con el Pentágono.

Es absolutamente seguro que hay acuerdos militares ya firmados, acuerdos que le dan un rol al Uruguay en lo qué podrá llegar a ser una confrontación de alcance continental entre el agresor yanqui y los pueblos agredidos, y aún más, en lo interno de cada país. Y para eso tendremos a los asesinos a sueldo de las SEALs criollas para andar matando militantes populares por encargo.

Como lo hacen en Colombia, México y Honduras, casi a diario, ya que allí la guerra ya empezó.

El Ministro de Defensa tiene tiempo para quebrar una lanza por la "moral" de la Marina, defender los provocadores y fascistizantes actos OFICIALES de los militares y hasta tiempo para darle por la cabeza a Topolansky por su atrevimiento de hablar de las FFAA (ya que como se sabe ese tema es coto privado de este mariscal de derrotas), pero no tiene ni un minuto para explicar que están haciendo tropas extranjeras, tan luego yanquis, con su propio armamento, en territorio nacional.

Dicho está que vienen a entrenar asesinos criollos.

Pero lo que no está dicho NI INFORMADO es en función de cual acuerdo o tratado del que nadie sabe nada y a nadie se ha informado.

Y la prensa y los legisladores y dirigentes de la derecha tan veloces para poner el grito en el cielo por los menores infractores , todos se hacen los bobos, nadie pregunta, nadie interpela, nadie critica en los medios.

Razón de más para que por lo menos los frentistas pregunten, no vaya a ser que voten errado en las internas. Deberían de pedir cuentas antes de votar de si acaso hay sectores del FA que han hipotecado la soberanía nacional.

O al menos el PIT-CNT que podría hacer un paréntesis en su huelga de lucha de clases y en consonancia con lo resuelto por su último Congreso que decidió trabajar por la eliminación de las FFAA, pedirle cuentas al gobierno y al Ministro de Defensa sobre la presencia de tropas extranjeras en Uruguay.

Es muy prematuro saber si en el futuro surgirán otros Garín en el FUSNA, lo que sí es cierto es que el movimiento popular debe de saber que contamos con un escuadrón de la muerte legal, encima diplomado por los SEALs yanquis.

En este contexto de temas militares tenemos como gran escándalo las declaraciones de Topolansky sobre su deseo de que un tercio de la oficialidad de las FFAA y la mitad de la tropa, en un futuro, fueran adherentes, votantes o militantes del Frente Amplio.

En qué carácter, no quedó claro ni en las declaraciones iniciales ni tampoco en las aclaraciones posteriores, pero sí fue explícita en la intención:

contar con un respaldo militar para el FA, sin aclarar tampoco si acaso la oficialidad debería pertenecer a "espacios" o grupos diferentes en la interna (con el riesgo de que los debates internos derivaran en choques armados) o si acaso deberían formar rancho aparte como un "espacio" más.

La derecha saltó, los milicos también y el histérico de Jorge Batlle salió del sarcófago para gritar fuera de sí: "golpe militar" !

Huidobro con todo lo ideólogo que es de los asuntos militares se dedicó a disquisiciones filosóficas sobre democracia y FFAA en manos de un partido.

Obviando dos cuestiones bastante importantes: la una, si estaría de acuerdo que las FFAA estuvieran manejadas por DOS PARTIDOS en vez de uno.

Porque dos partidos las manejaron siempre, por lo menos hasta que echaron a Bordaberry padre.

Y más anteriormente, según los impolutos blancos que a lo largo de toda su historia denunciaron que, justamente las FFAA estaban manejadas por UN PARTIDO, el colorado, que ahora la está jugando de demócrata.

La otra cuestión convenientemente olvidada por Huidobro es el tema de la Logia de los Tenientes de Artigas con los cuales ha compartido veladas y planes.

Como Logia, es decir tendencia o fracción o "espacio" en la "interna" militar, por supuesto que tienen sus propios intereses para llegar a dirigir las FFAA. De hecho entonces, el Huidobro tan delicado ante el tema democrático ha participado en componendas políticas por el control de las FFAA. Es público.

Y como además sigue defendiendo su actuación en las mal llamadas negociaciones del Florida debe de deducirse que está en la misma tesitura que Topolansky ahora y que es el acuerdo político con sectores militares.

En suma un griterío de mentirosos, a cual más.

Lo que no quiere decir que Topolansky haya tenido razón.

Sus planteos son suicidas para el movimiento popular.

Es el remozamiento de las tesis de Huidobro en el Florida, es una versión Siglo XXI de los 4 y 7, es un desempolve del Documento nro. 5 del MLN en lo referido a las tesis sobre el "peruanismo" militar y de la confluencia entre el aparato militar y el armado del lado del pueblo para llevar adelante la liberación nacional.

Esas peregrinas tesis de carácter aparatista han sido desmentidas por la historia, una y otra vez.

Se basaron ayer , como hoy con las prácticas cupulares a nivel político partidario, en acuerdos por arriba entre las jefaturas de los aparatos armados para a través de mancomunar esfuerzos acelerar o hacer posible la liberación nacional y eventualmente alguna forma de socialismo que los mandos militares hicieran suyo al estilo del "nasserismo" o los partidos militares "socialistas" Bath en Iraq y Siria, desde la década de los 50.

Lo cierto es que son creaciones de corte aparatista a las cuales el pueblo es llamado a apoyar pero no a participar y menos aún a decidir. Son partidos impuestos desde arriba, verticales y naturalmente regidos por una organización y práctica militarista.

La historia ha desmentido uno a uno estos proyectos que la más de las veces ha terminado en dictaduras como no podía ser de otra manera, o derrotados por otras fracciones militares que han echado por tierra lo poco que aquellos gobiernos habían logrado.

El aparato militar existente en los países capitalistas por origen y función es reaccionario y conservador.

Antidemocrático en lo interno y externo (en relación hacia el resto del pueblo), verticalista e impositivo cuyo fin principal es sostener y defender el aparato estatal del que viven.

Las FFAA son una casta privilegiada que entre otras cosas no tiene que trabajar, con una función de cancerberos teóricamente en disposición de aplastar enemigos externos que pongan en riesgo sus privilegios, pero invariablemente siempre listas para masacrar a los "enemigos internos".

Son por naturaleza fuerzas retardatarias y en su misma razón de ser está el carácter conservador y reaccionario.

Hay sin embargo, en la historia, ejemplos de otras fuerzas armadas. Son las populares. Son por ejemplo los vietnamitas que lograron derrotar al imperio más poderoso de la historia.

Verticales naturalmente en función de su actividad de guerra, pero fuerzas basadas en el pueblo, provenientes del mismo y dotadas de una doctrina revolucionaria qué - entre otras cosas - las somete a los intereses del pueblo y del socialismo.

La creación de las primeras fuerzas armadas proletarias, el Ejército Rojo en la URSS, que logró derrotar a la contrarrevolución y a la entente imperialista y más tarde al nazismo, el ejército popular de China que liberó una gran parte de la humanidad en aquellas épocas, y naturalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas que ha escrito innúmeras páginas heroicas tanto en la defensa de Cuba como en la solidaridad internacionalista.

En todos los casos el punto de partida de las nuevas fuerzas armadas ha sido la DISOLUCIÓN DE LAS FFAA CAPITALISTAS.

Nunca ha habido un proceso revolucionario triunfante que se haya basado en el pasaje de las FFAA del viejo orden al campo del pueblo para emprender cambios de corte socialista, estos cambios siempre han sido el resultado de la derrota militar y política de las viejas FFAA , su aplastamiento y posterior disolución para crear nuevas FFAA.

Sin duda que se puede debatir sobre el curso de todos esos procesos. Pero lo que le hace al tema es el marcar que las FFAA del viejo orden NUNCA han tenido un papel progresista.

Mal que se puede hacer una alianza política con ellas para la liberación nacional.

Ni para eso sirven ya que ellas invariablemente responden al viejo orden, y aún cuando en los límites nacionales los representantes de este orden hayan desaparecido ellas responden al viejo orden a nivel internacional.

Tal cual lo demostraron los oficiales y tropas de la vieja Guardia Nacional somocista en Nicaragua, disuelta en 1979 luego del triunfo sandinista y que se pusieron de inmediato bajo las ordenes directas del imperio yanqui.

Los procesos revolucionaros triunfantes, el soviético, el chino, el vietnamita, el cubano, tuvieron una orientación de principios, ideológica, al respecto de las FFAA: el quiebre horizontal de las mismas, el ganarse, reclutar o desmoralizar y desmovilizar a los elementos de tropa, separándolos de la oficialidad y de las jefaturas.

Gente proveniente de la oficialidad podría incorporarse individualmente pero jamás como cuerpo. Fue una de las claves de sus victorias militares: la introducción del factor social en las filas de las FFAA enemigas para generar el citado quiebre horizontal. Esta ha sido siempre la política de principios de las fuerzas revolucionarias.

La búsqueda de una alianza con sectores militares basado en un quiebre vertical, es decir regimientos o cuerpos de ejército enteros bajo el mando de su oficialidad, siempre fue rechazado por los revolucionarios ya que fatalmente conducía al putchismo y al golpismo barnizado como progresista.

Los revolucionarios siempre han buscado crear una organización de los soldados que los separe de los oficiales y sea la base del quiebre horizontal.

El espacio no nos permite analizar el tremendo retroceso implícito en la autorización a que las FFAA como tales y en activo realicen su acto de marcado corte fascista y antipopular.

Compartimos y solidarizamos con lo expresado por los familiares de los desaparecidos que resume lo que sienten cientos de miles de uruguayos en estas horas tan negras de abandono de las posturas populares por muchas organizaciones y dirigentes.

La provocación de corte fascista organizada robándose el nombre del justo y popular movimiento progresista de los indignados es parte de la escalada fascista ante la debilidad del gobierno frenteamplista y su notoria parálisis.

Se ha vivido haciéndoles concesiones a la derecha, en todos los planos, y reprimiendo la lucha de los sindicatos, dando como resultado que hoy en día el gobierno está solo y no tiene a nadie en la calle que lo defienda.

Y la derecha, ahora junto a un activismo público de las FFAA como tales, más las provocaciones de grupos fascistas que reclaman por la "seguridad" que ellos están socavando a diario, ha pasado a la ofensiva porque ha comprendido que la política de acuerdos y concesiones del gobierno para con la derecha no han hecho más que debilitarlo.

Horas muy inquietantes está viviendo el movimiento popular que por ahora permanece atado por la politiquería partidaria que sacrifica sus intereses de clase.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

(enviado por ARIEL)

ARIEL - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 20:05:09
postaporteñ@_______________________________

CARTA DE DAVID, COMPAÑERO DEL TAXI, PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO PROGRESISTA

 

(carta leída en la movilización del jueves  enviada por el compa David)

"Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad!!!"

Compañeros:


En estos momentos no puedo más que agradecerles y decirles que me encuentro entero física y moralmente.

También aclarar para quienes no tienen claro, que yo no me encuentro procesado por ninguna causa puntual si no que intentan escarmentar a quienes siguen luchando sin claudicar, a aquellos que hoy siguen peleando contra un sistema injusto que privilegia a unos sobre otros.
Sistema que genera que los pobres sean cada vez más pobres llevándolos a la marginalidad mientras los ricos siguen siendo cada vez más ricos y dueños de todo.
Compañeros nuestro compromiso fue, es y será con la lucha de toda la clase explotada y oprimida.
Nuestro compromiso es con los de abajo sin transas y sin hacer de la lucha un negocio.
Nuevamente podemos ver a la mafia patronal, con el conocido y mediático Oscar Dourado a la cabeza, quien hoy intenta maquillarse de progresista cuando todos sabemos que ha sido vinculado a la JUP (Juventud Uruguaya de Pie) y al pachecato y todos los sectores de la derecha más fascista.
Este señor y su patota de provocadores carneros y alcahuetes se encargan de amenazar a los trabajadores organizados, en los medios de comunicación y en lo cotidiano de la tarea, en la calle, al parecer ostentando total impunidad.
Compañeros, nuestra arma más fuerte es la solidaridad y esta es parte del lenguaje de los pobres, por esto es que quienes piensen que estamos solos se equivocan, somos miles y miles de millones en todo el mundo.


Y quienes estamos organizados somos cada vez más y más fuertes.


Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad!!!


¡UNIDAD PARA LUCHAR!
¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN! 
¡SALÚ! David Perro Lamarthée 

(Montevideo, 17 de mayo Cárcel La Tablada)

 

Actualización de la Campaña Por La Libertad De David

Salud compañerxs:


Hace ya más de una semana que nuestro hermano David está preso.

Queremos comentar a través de este correo las actividades que se están realizando, tanto para quienes están en otras regiones estén al tanto y puedan difundirlo y solidarizarse por sus lugares, como para quienes están acá y se sumen  a la campaña por la libertad de este nuevo preso del Estado.

Algo que desde la dictadura, solo los gobiernos de izquierda se atrevieron a instaurar, los presos por luchar.

El sindicato del Taxi, al que nuestro compañero pertenece, ha recibido numerosas adhesiones, entre la que podemos mencionar la de la  CNT de la región española, o la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) del norte uruguayo, organización combativa que estuvo ligada a los orígenes del movimiento revolucionario del Uruguay de la década del 60 y que hoy sigue en pie de lucha.
Unas palabras solidarias para con David fueron brindadas por los indignados de la Puerta del Sol en Madrid la semana pasada antes de ser desalojados.
También recibimos con alegría las noticas sobre actividad realizada por compañeros en Buenos Aires por la libertad de David, donde pudimos leer el siguiente comunicado:

“Hoy, Martes 15 de Mayo, entramos en la embajada de Uruguay en Buenos Aires y repartimos volantes en solidaridad con David, exigiendo su inmediata libertad.
    Desde aquí nos expresamos más allá de las fronteras, entendiendo su lucha como la lucha de los explotados en todo el mundo contra este sistema de dominación.
    ¡Compañero David te queremos en la calle ahora!”

Desde Chile, Venezuela, México, como varios otros lugares se ha dado difusión sobre la situación del compañero. Se realizó una actividad solidaria en Barcelona, y se realizará otra este sábado con el fin de recaudar fondos para esta causa.

Por aquí, a pesar del silenciamiento casi total de la prensa nos encontramos en plena agitación.

Se han realizado ya varias asambleas, y se seguirán realizando, se están pintando los muros de la ciudad reclamando su libertad -y de otras como Maldonado-, se ha volanteado por varios puntos de la ciudad y afichado también.

El día miércoles se realizó una manifestación desde el local del sindicato del Taxi hacia la patronal realizándose un acto allí mismo.
Ayer jueves se realizó otra movilización por el centro de la ciudad pasando por el ministerio del interior y finalizando en la plaza del Entrevero -o Fabini- donde hay un monolito recordando la resistencia a la dictadura militar el 9 de Julio de 1973.

La manifestación contó con unas tres cuadras de gente en un clima de indignación y agitación.


Algunas fotos de la misma pueden verse aquí:


http://www.rebelarte.info/spip.php?article348



Se leyeron algunos discursos y proclamas

Desde aquí solicitamos a todos los compañeros del exterior a potenciar esta campaña de información y presión y a los de aquí a participar de las actividades que se vayan a realizar de aquí en más las cuales iremos informando.

TIERRA y TEMPESTAD

 

PROCLAMA POR LA LIBERTAD DE DAVID LAMARTEÉ

Proclama leída ayer en las puertas de la patronal del taxímetro, en Montevideo Uruguay. Debido a las presiones de la patronal después del 1º de mayo pasado, David ha sido procesado y sentenciado con una pena de hasta 3 años de cárcel por un enfrentamiento con carneros que provocaron durante el acto clasista que se realizó en la explanada municipal.

Las presiones patronales no han cesado, por el contrario, varios de nuestros compañeros, miembros de la dirección y delegados están siendo permanentemente amenazados por agentes de la patronal y de los servicios de inteligencia.

Al mejor estilo de la época dictatorial, los aparatos salieron de cacería de nuestros compañeros, se los arrancó de los lugares de trabajo sin permitirles comunicación alguna, se los tuvo incomunicados por varias horas hasta que dimos con su paradero, se los hostigó previa y posteriormente al juicio.

 Continúan los hostigamientos hasta hoy, con amenazas de muerte y ostentación de armas, entre otras cosas.

Por ello solicitamos a todos aquellos que puedan, reproduzcan la proclama que enviamos adjunta, en la misma se señala con claridad quién es el presidente de la patronal del taxímetro, sus negociados y porque quieren destruir nuestro sindicato.

Gracias compañeros y compañeras.

Libertad inmediata y desprocesamiento a David Lamarteé!!

Salud compañeros y compañeras

Quisiéramos comenzar este acto saludando y agradeciendo a todas y cada una de las organizaciones que nos han hecho llegar sus adhesiones y notas de solidaridad con nuestra organización y con el compañero David.

Duras horas estamos viviendo como organización sindical y hemos definido este paro y movilización, este acto obrero a las puertas de una de las patronales más represiva, brutal, violenta y estafadora que conozca la historia de la lucha de clases de este país.

Patronal representada por el señor Oscar Dourado, quien aparece como centrado mediador, como verdadero diplomático de las relaciones entre los patrones y los trabajadores.

Un señor con aspiraciones políticas con años de pachequismo, verdadero fascista disfrazado de progre conciliador. Integrante de las listas de Pablo Millor, de García Pintos y de Oscar Magurno, devenido hoy en repugnante coqueteador con el progresismo del siglo XXI con su campaña electoral por Ana Olivera en las elecciones municipales pasadas.

Personaje siniestro que se disfraza de humilde trabajador, de pequeño empresario que lucha todos los días por llevar el sustento a su familia. Que no duda en poner su mejor rostro de piedra cuando enumera frente a las cámaras de televisión la supuesta problemática que atraviesa el sector.

Personaje que nada dice de todos sus negociados en el sector taxímetro y fuera de él. 

Estaciones de combustible, grupo de seguros, ambulancias, restaurantes, talleres mecánicos, camiones con guinche, automotoras, importación de vehículos, estancias. Que tiene a pibes trabajando en la terminal de tres cruces, que les paga una miseria, que se apropia de las propinas que esos pibes ganan cargando maletas y bultos, todo ello disfrazado de cooperativa, pero con la regla de oro del capital quedándose con la parte del león y repartiendo migajas.

Señor que regala heladeras y televisores a sus amigos para que le hagan coro en las asambleas de la patronal, que maneja una barra de pesados en esas asambleas para amedrentar y lograr respaldos y unanimidades.

Señor que dirige directa o indirectamente a afamada FEUTAX, la cámara de empresarios del taxímetro a nivel nacional, donde reproduce todas y cada una de las prácticas que anteriormente enumeramos y muchas más.

Porque, como dice el saber popular “en el interior es otra cosa”.

Claro que lo es, lo hemos comprobado en estos años donde hemos desarrollado la organización sindical en 13 de los 19 departamentos del país. Donde constatamos un 80% de informalidad como es el caso de Rivera.

O como en Treinta y Tres, Soriano, San José, Maldonado, Artigas, Paysandú, Rocha o Canelones, donde las patronales pagan lo que quieren, donde evaden aportes al BPS, donde no pagan ni aguinaldos, ni licencias, donde hacen pagar los choques y repuestos a los trabajadores y hasta han llegado a amenazarlos y agredirlos físicamente.

Señor que es impulsor de la violación permanente de los convenios vigentes en todos los sectores, pues es el departamento jurídico de la patronal quien estimula a los patrones a esquivar de mil y una maneras el pago del laudo correspondiente.

Ejemplo de ello son las cientos de actas de los cientos de reclamos que los choferes hacen en el ministerio de trabajo por adeudos de aguinaldos, licencias, jornales caídos por taller o mantenimiento de las unidades, denuncias por sub aportación al BPS. Todas y cada una de éstas denuncias está documentada, cada una de las actas está firmada por representantes de la directiva de la patronal que preside este oscuro personaje.

Otro ejemplo de estos atropellos el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras desde hace años, cuando en un verdadero acto de chantaje les quitó beneficios adquiridos, después de haber hecho lobby firmando un convenio salarial.

También debemos señalar todas las denuncias realizadas en Inspección General del trabajo, todas las multas aplicadas por tener a las operadoras hacinadas, trabajando en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas.

O las denuncias que debimos realizar cuando a su mente brillante se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios.

O las otras denuncias que también hicimos por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS, promocionado por este señor y sus secuaces como el salvador de la vida de los choferes, sistema comprobadamente inútil para ello y que encubre la aplicación de tecnología para desplazar puestos de trabajo, para ejercer una política de control permanente sobre los choferes, para abrir nuevos servicios de call center y para sustituir mano de obra estable por trabajo a distancia, disfrazándolo de servicio a personas con capacidades diferentes.

Nos preguntamos entonces, si esto no es violencia organizada y planificada, qué es?

Si esto no es la peor e impune prepotencia patronal, qué es?

Esta es la violencia y prepotencia que día a día debemos padecer los trabajadores del taxímetro. Orquestada y financiada por lobos con disfraz de corderos.

No se puede explicar de otra manera que el abogado de los denunciantes de nuestro compañero David sea el tristemente célebre Amadeo Otatti, puesto que no es el salario de un chofer de taxímetro el que puede solventar sus servicios.

Como tristemente célebre y conocido en el gremio es uno de los denunciantes que se auto robó unas cuarenta veces, verdadero mercenario al servicio del que ponga dinero en su billetera.

Compañeros, compañeras, este verdadero ataque a la organización sindical no es casual. Montada sobre un hecho puntual se hace explicita la campaña de defenestración a nuestra organización.

Se hacen más que claros los objetivos de la patronal del taxi, autoproclamada gremial única no por casualidad, sino para confundir y buscar una representación que no les pertenece. Pues la representación de los trabajadores es de los mismos trabajadores, no de los empresarios.

El hecho es que necesitan un sindicato débil porque el gobierno les está por donar unos 800 millones de pesos a través del fideicomiso a los combustibles, que sacará de rentas generales, del IVA que pagamos todos los trabajadores, para asegurar la ganancia de sus empresas.

Ganancias estas que nunca estuvieron cuestionadas, porque el sector es rentable, puesto que un negocio en quiebra no puede aumentar su valor, como sucede en el taxímetro. Dinero que no será destinado ni a escuelas, ni a liceos, ni a hospitales públicos que tanto lo necesitan.

El hecho es que necesitan una organización sindical débil porque además del regalo que el gobierno nacional les otorgará con el fideicomiso, el gobierno municipal prepara otro regalo, porque ya anunció que sacará a la calle los 200 permisos que fueron retirados.

Un jugoso negocio si tenemos en cuenta que los permisos en el mercado oscilan entre los 80 y 100 mil dólares.

Permisos muchos de ellos que son de los trabajadores, pues pertenecen a cooperativas que por muchas razones no pudieron afrontar el endeudamiento por  la crisis bancaria del 2002 y 2003.

El hecho es que necesitan una organización sindical débil que no pueda hacer frente a los cambios que en la ciudad se están produciendo y afectan a varias paradas de taxis, la mayoría que están sindicalizadas y que sus permisos están en riesgo puesto que se reproduciría la práctica de la terminal de tres cruces mediante negociados y concesiones entre privados, mientras la intendencia mira hacia otro lado, como lo ha hecho hasta ahora.

Pero nada de esto parece violento.

Es como si debiéramos aceptar mansamente la impunidad patronal. Es como si quisieran que naturalicemos las más execrables prácticas empresariales y además agradeciéramos su existencia.

Es así como lo mostrado la campaña mediática posterior al 1º de mayo, impulsada por los editorialistas de varios medios de comunicación, que se arrogan el derecho de condenar o perdonar.

Acaso no vimos eso en todos estos días?

Varios militares violaron a un joven haitiano y los medios lo ponen en condicional a pesar de las filmaciones realizadas por ellos mismos.

Pero David ya estaba condenado de antemano aunque no existiera ni una sola prueba en el manido juicio en su contra. Porque eso es lo que pasó compañeros y compañeras. No existe ni una prueba que demuestre que David ejerció violencia contra el carneraje confabulado y dirigido por Oscar Dourado. Pero bastó unos días de sensacionalismo de la prensa amarilla, más la careta de trabajadores, como la que se pone el señor Dourado y la señora patrona que obtuvo su minuto de gloria, para que se sentenciara a David.

Pero quien es David?

David es un joven trabajador, como tantos otros de este país. Pero también es un trabajador que se organiza en su sindicato para pelear por sus derechos y los derechos de los demás trabajadores Es padre de un bebé de seis meses.

Es un hombre  que sale a trabajar todos los días, que vende su fuerza de trabajo todos los días, alguien que no vive del trabajo ajeno, que no le debe un millón de pesos del salario a otros   trabajadores. Es una persona que no se enriquece violando la legislación laboral.

David es una persona sensible ante los padecimientos que todos los días sufren los más de 800 mil que ganan 10 mil pesos por mes, que son trabajadores precarios, jóvenes de nuestra clase que enriquecen a las patronales para las cuales gobierna este gobierno.

David, somos todos los que preferimos  la solidaridad al individualismo, los que nos organizamos en nuestro sindicato para no dejarnos atropellar, para hacernos respetar.

Por eso compañeros y compañeras son otros los que deberían estar hace rato tras las rejas.

Por eso el juicio contra David es un juicio político, donde se le cuestionó qué pensaba, porqué estaba en el 1º de mayo clasista y no con la burocracia sindical y el gobierno, porqué estaba afiliado a un sindicato.

Por eso el juicio en su contra es una farsa montada desde la patronal para intentar una vez más destruir nuestro sindicato.

Pero por esas mismas razones no  lo van a lograr, porque no somos ni giles, ni nabos como suele decir un payaso campechano con poco de democrático con el pobrerío.

Por eso esta respuesta organizada, porque nos tocaron a todos.

Porque solo la defensa más irrestricta de nuestra organización hará fracasar los objetivos patronales de mayor explotación, menos salarios y peores condiciones de trabajo.

Por el pago inmediato de los adeudos con los trabajadores

Cumplimiento de los convenios vigentes

Ni un centavo de rentas generales para los bolsillos de los empresarios

Basta de despidos antisindicales

Respeto a  la organización  sindical

LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO A DAVID LAMARTEÉ

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

 

 

comunicado SUATT

 

Montevideo, Viernes 18 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa

Ante los sucesos de los últimos días en los cuales han sido atacados y heridos compañeros obreros del volante, el SUATT declara:

• Es insostenible que el producto de la operación mediática y política de la derecha, de estigmatización y criminalización permanente de los sectores humildes y populares, a la que se le ha sumado el gobierno y parte de la dirigencia sindical del Pit- CNT, provoque permanentes conflictos entre pobres en los que los obreros llevan las peores consecuencias, pagando con su propia vida, siendo carne de cañón de los mandatos políticos y empresariales.

• Su preocupación por la ligereza con la que se tratan estos temas de cardinal importancia, y como se encubre bajo un manto de estigma y marginación social, los temas de fondo. Cuando más de 850.000 trabajadores sobreviven con menos de $10.000 pesos por mes, de los cuales más del 80% se encuentra en situación absolutamente irregular trabajando en negro y en condiciones lamentables.

• En nuestro sector no vemos un enérgico discurso de las patronales y del Sr. Oscar Dourado en el sentido de la situación planteada como si lo hemos visto hacia la criminalización de nuestro sindicato, imponiendo sanciones y exigiendo cárcel para los trabajadores que pelean por sus derechos.

• Es nefasto el carácter cómplice y servil de quienes dicen defender a los trabajadores, no manifestándose contra los atropellos cometidos por las patronales y la justicia, y si entrando en el circo de movilizar y participar junto a la derecha más reaccionaria de movilizaciones en las que se pretende cortar el hilo por el lado más fino, pretendiendo mas cárcel y palo para los sectores populares y callando ante los problemas profundos planteados en la educación, la salud, la vivienda etc.

• Es vergonzoso que mientras se caen los liceos y escuelas a pedazos, se cierran policlínicas y se reprime a los trabajadores a palos, las patronales y el gobierno estén implementando un fideicomiso que restara más de 1000 millones de pesos de rentas generales directamente a los bolsillos de los patrones.

• Estamos convencidos de que la violencia es producto genuino de este sistema cruel y asesino, que criminaliza pobres y obreros y cuida entre algodones a ricos y poderosos que impunemente ven crecer sus ganancias a costa del sufrimiento del pueblo.

• Es lamentable que quienes son los responsables directos, las patronales, paseen por los medios de comunicación mostrándose como trabajadores, mientras sustentan su fortuna en la muerte y sufrimiento de los trabajadores.

 

PARO DEL TAXI DESDE LAS 12 HS. CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN

CONTRA LA VIOLENCIA TRABAJO!!!!!

CONTRA LA DEMAGOGIA PATRONAL LUCHA Y ORGANIZACIÓN!!!!!

LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO DE DAVID LAMARTHEE!!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!

 

SUATT – UNOTT – PIT-CNT

posta - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 19:48:31
postaporteñ@_______________________________

BAJONEADO ¿???

 

Se puede leer en Comcosur de 18/5/12."EL MAU-MAU UN POCO BAJONEAO".

El bajoneo es un concepto carcelario aplicado a los GARRONES que siempre los hay, en presos comunes o políticos estos últimos sin estar muy ligados a la lucha armada.

Recuerdo mi última cana en Sierra Chica, cada fin de semana los garrones aprontaban el mono pa dirse; así por meses y años. Los lunes cuando había “patio” debíamos rodear a estos garrones para sacarlos del BAJONEO.

A todo esto pienso no debemos confundir la Bronca de un viejo militante con bajoneo propio de un Recluta Pironero!

El tema es groso; hay que ir a la historia que nos precede para " Reencarnarnos" y proceder aunque sea a las puteadas, que es como decir: AQUÍ NO SE ENTREGA NADIE, aunque seamos hoy por hoy, pocos pero bien montados

En razones históricas que las nuevas generaciones no conocen por estar desinformadas; veamos este asunto muy a vuelo de pájaro.

La Nacionalidad  Uruguaya o estado;  surge por imposición  de Inglaterra con la venia de Rosas un gobierno Argentino de Terratenientes; ya derrotado Artigas por la traición de algunos de sus Oficiales, no es casual que el primer Presidente fuera Fructuoso Rivera que  como PRESIDENTE ejecutó  el primer Genocidio de los pueblos Indígenas donde eran mayoría los Charrúas.

A todo esto la CONSTITUCIÓN de la Republica fue producto de un DECRETAZO, dónde no hubo consulta popular, al Estilo Artiguista. Esta y otras muchas Razones me llevaron a plantear en una POSTA la necesidad  de crear la Segunda Republica y a estos efectos plantee la necesidad de que se debía leer los planteos republicanos que instrumentó Chávez en  Venezuela o la Constitución  que programa y saco adelante el Indio Evo Morales etc.

 Se trata entonces de una reelaboración constitutiva -programática donde se encuadraría inexorablemente TÁCTICA  Y ESTRATEGIA.

Claro está trata de incentivar  a Hombres y Mujeres que saben de Leyes y otras yerbas, que este peludo ignora por ser medio des-culturizado que no sabe ni escribir.

Estudiando el libro Verde del Coronel GADAFI y teniendo bien presente la Epopeya Artiguista, me di cuenta que en este periodo no había la existencia de partidos políticos y si, muchas corrientes de pensamientos de donde Artigas sobresalía  como pensador Estadista Republicano reconocido incluso por Simón Bolívar, que le decía en cartas a San Martin que:"Artigas era un hombre adelantado a su época".

Tenemos Hombres y Mujeres buenos historiadores pero la cagan fulero  en su pretensión de ligar  el pensamiento revolucionario de Artigas  con PARTIDOS POLÍTICOS.

La verdad que comen Aserrín y cagan tirantillos. Muchos hacen gárgaras con el concepto de SOCIALISMO pero no aclaran los tantos de que sistema socialistas están hablando. Creo que la verdad es  que su aspiración es  a sentarse en el trono y desde ahí hacer la suya como lo han hecho siempre los partidos todos.

En Uruguay se dio la Dictadura cívico-militar con el tema de la:"LA SEGURIDAD NACIONAL" un tema  que prosigue en nuestros días apuntando ahora  a la Gurisada pero es contra todos los pobres incluida la clase media y toda protesta;  que el gobierno dice son palos en la rueda.

A todo esto la verdad sea dicha: Fue el pueblo con su lucha que empujo a la milicada a sus cuarteles y si el Frente Amplio gano la primera elección con Tabaré presidente fue por iniciativa del pueblo que estaba harto de Blancos y Colorados  y fue por obra y gracias al pueblo que florecieron los Comité de base ya para este segundo Gobierno FA,  la gente se sintió muy contrariada, de ahí que hubo una segunda vuelta.

 Tanto  en la primera elección como en  la segunda estaba por ahí y preguntaba a la gente de los barrios si votarían al Pepe y su asado y muchos me respondieron:" es lo que hay". Que quiere decir esto a todo buen entendedor???

Las elecciones son un fraude consistente en que cada partido pone su Mono Piquito De Oro para presidente y el Pueblo está obligado a elegir a cualquier trepador por que el voto es obligatorio.

Estoy repodrido de leer denuncias, de las pasteras celulósica, de la soya transgénica, de las minas a tajo abierto y de otro montonazo de denuncias de la oposición titulada RADICALES... pero al leer su programa, nos encontramos que son meras reformas socialdemócratas, que es más de lo mismo.

Es por demás obvio que solo aspiran al sillón y entonces desde allí hacer la suya como lo han hecho todos los gobiernos.

En suma  Nuestro Pueblo esta DESCREÍDO DE LA CLASE POLÍTICA esta es la RAZÓN del  APOLITICISMO de las nuevas generaciones.

A todo esto lo que rompe las bolas, es el centralismo capitalino, de creerse que la saben todas voceando el catecismo de otras culturas, de socialismos fracasados de contrapelo de nuestra historia que es donde están los PROPUESTO DE UN MAÑANA  MEJOR.

Soy consiente de que hay Mujeres y Hombres de cierta relevancia a todo los niveles pero no se juntan ni pa tomar un mate cosido con yerba vieja.

Todos luchan  en la profundización  de esta democracia que nació podrida y sanguinaria. Vayan con dios pobre Intelectuales!!!

El campo se mueve en algo parecido a los años 60, pero ya no está Raúl Sendic, algunos apoyan pero con el interés partidarios del juntar  votos.

Cuando digo que la gente esta descreída de la clase política, estoy diciendo que ya nadie cree en la PALABRA y les digo, para que la gente vuelva a creer en la PALABRA deberá Adjuntar la Palabra a la Acción, no hay otra. Cuando El Bebe Sendic arranco con nosotros no teníamos un miserable peso y los dedos y los talones asomaban  por los agujeros de las alpargatas.

Pero teníamos la convicción nacida de nuestras propias necesidades de explotados que el Bebe Sendic supo organizar con su paciencia campesina; era preguntón y memorioso  de tranco lerdo y seguidor. No discurciava solo respondía preguntas.

La  gente de la ciudad bien intencionada debería entender que en Uruguay no existe Liderazgo ni de persona ni de partidos.

El liderazgo hoy día  debe nacer y crecer desde el seno mismo de las muchas y aún dispersas Organizaciones Sociales del campo y las ciudades, para esto se debe terminar con el dirigentismo, cambiándolo por EL DELEGADO, porque el dirigentismo crea a los pichones de burócratas. Hay que incentivar a la juventud de hombres y mujeres en el espíritu del Artiguismo, con la metodología de Paulo Freire; que tuvo solo una equivocación grande que fue meterse en el partido...fue donde la pifio.

Es obvio que soy Movimientista, pero no descarto el partido,  porque hay dos formas de hacerse con el poder: por medio de los fierros o por medio del voto.

Como se están dando las cosas hoy por hoy el fierro no camina en Uruguay pero tal vez si, si se logra interesar al Pueblo todo para que se avenga a crear entre todos un programa de lineamientos temáticos para que la gente se organice evalúe y aporte, seria este programa  creado por todos y de la misma forma defendido, no hay otra.

Dante

el GRINGO - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 19:39:24
postaporteñ@_______________________________

OTRA TANDA DE EXPRESOS A LOS QUE EL GOBIERNO LES RECORTA LA REPARACIÓN

 

SIGUEN QUITANDO PENSIONES REPARATORIAS APLICANDO REMEDOS DE REGLAS QUE NO ESTABAN EN LA LEY Y QUE SE CALCULAN EN LAS PEORES CONDICIONES DESFAVORABLES PARA LOS EXPRESOS, ANTES DE IMPUESTOS Y APORTES.

 ESO NO LO HACEN CON LOS REPRESORES Y TORTURADORES QUE COBRAN TRANQUILOS. Y QUIEREN QUE LA GENTE VAYA A VOTAR...

¿QUIEN LES VA A CREER CUANDO CONVIVEN CON ESTAS INJUSTICIAS CON LOS EX COMPAÑEROS?

QUEREMOS TRABAJAR Y JUBILARNOS

SACAN BUENA PARTE DE LA PER A COMPAÑEROS

ALGUIEN DEBE DETENER ESTA INJUSTICIA

Nos llegan noticias de que a los compañeros que supuestamente se excedieron en el sueldo el BPS comienza a descontarles una fuerte suma de su Pensión Reparatoria, que tienen por haber sido víctimas del terrorismo de Estado y haber sido presos políticos de la dictadura militar fascista.

A personas de mucha edad, con graves secuelas de las torturas sufridas se les da un mazazo en sus ingresos por un error del propio BPS de no haberles comunicado a tiempo cuál era el monto permitido de sueldo y dejar acumular una cifra que se resuelve arbitrariamente, sin ningún fundamento claro.

Los compañeros legisladores, las organizaciones populares, políticas y sindicales, y de defensa de los DDHH deben hacer algo para detener esta injusticia contra decenas de luchadores sociales.

Continúa también la injusticia de no poder jubilarse por el trabajo realizado, sin perder la PER, y que los exiliados reciban una jubilación especial de monto inferior a la PER.

POR UNA VERDADERA LEY REPARATORIA PARA LOS EX -PRESOS POLÍTICOS Y EXILIADOS, NO LA 18033 QUE IMPIDE TRABAJAR O JUBILARSE

06.05.2012  Noticias Uruguayas

Noticias Uruguayas - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 19:36:24
postaporteñ@_______________________________

DECLARACIÓN SOBRE INGRESO DE FFAA DE EEUU EN URUGUAY

¿URUGUAY SERÁ CABEZA DE PLAYA DE ESTADOS UNIDOS EN SUDAMÉRICA Y EN EL ATLÁNTICO SUR?



El año pasado manifestábamos nuestra preocupación de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo.

Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope. En 2010 la instalación de un Centro Comunitario.

En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.


En estos días nos enteramos con estupor y vergüenza que, a iniciativa del Poder Ejecutivo, ambas cámaras del Parlamento aprobaron, culminando el proceso legislativo en el Senado el 9 de mayo de 2012, el siguiente texto:


“Se autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de la Armada de los Estados Unidos de América, consistente en un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) (Fuerzas Especiales-SEAL), a fin de instruir a Personal de la Armada Nacional (Cuerpo de Fusileros Navales), en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB), entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2012, integrado por 15 (quince) Personal Superior y Subalterno y el material correspondiente son 12 (doce) Carabinas M4-A1 calibre 5,56x45, 12 (doce) Pistolas Sig Sauer P22”.


No se trata de un simple curso de capacitación a los marinos para proteger los mares territoriales contra actividades ilícitas, sino de legalizar la operación en territorio nacional de la principal Fuerza Especial de la US Navy para la intervención de Estados Unidos en varias partes del mundo.


A partir de información pública disponible, El País Digital (10-05-12) exalta que “los SEALs son encargados de ejecutar las misiones más peligrosas de los Estados Unidos en el exterior” y que han ganado “reconocimiento por exitosas intervenciones en operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones. Desde 1962 han participado en operaciones especiales en Vietnam, Nicaragua, Iraq, Irán, Granada, Panamá, Afganistán y Somalia, entre otros muchos países. Pero su último gran éxito fue el "Operativo Lanza de Neptuno" o "Gerónimo", por la que el 1º de mayo de 2011 y en tan solo 40 minutos fue ultimado Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda…..”


Lo que El País no dice, y que está en la información pública disponible, es que aunque realizan acciones marítimas y aéreas, las SEALs han sido utilizadas principalmente en operaciones terrestres.

Que trabajan conjuntamente con la altamente secreta División de Actividades Especiales (SAD) de la CIA, y que el Grupo de Operaciones Especiales (SOG) de esta última -grupo de élite para acciones encubiertas- recluta sus miembros de las SEALs, lo que ocurre hasta el presente.


Las tareas de las SEALs públicamente referidas hablan por sí solas: las acciones de “reconocimiento” (Special Reconnaisance) se llevan a cabo en costas, litorales y áreas marítimas para establecer cabezas de playa (beachheads) para asaltos en tierra; la “acción directa” (Direct Action) se despliega en “ambientes políticos hostiles para destruir, capturar, dinamitar o dañar objetivos”; la “defensa interna en el extranjero” (Foreign Internal Defense) consiste en “combatir insurgencias o amenazas de insurgencia en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”; la “guerra no convencional” (Unconventional War) incluye todas las formas “pacíficas” y “violentas” de contrainsurgencia.


Tampoco se dice que las primeras acciones de las SEALs fueron contra Cuba en 1961, seguidas por la invasión en Playa Girón.

Su siniestro historial, en efecto, incluye las “exitosas” operaciones en Vietnam del Sur desde 1962, contra Laos y Camboya desde 1963, en la guerra Irak-Irán desde 1980, en la invasión a Granada en 1983, contra el gobierno sandinista en Nicaragua en los ochenta, en la invasión a Panamá en 1989, en la intervención en Somalia en 1993, en la invasión a Afganistán en 2001 y en la invasión a Irak en 2003, además de la intervención en Pakistán en 2011 para el asesinato (sin cadáver) de Bin Laden.


¿Acaso puede pensarse que la presencia de las SEALs en Uruguay puede tener como propósito sólo entrenar y capacitar a la Marina para que ésta proteja soberanamente las aguas territoriales uruguayas?

¿Qué significa que entrene precisamente a los Fusileros Navales, fuerza tristemente célebre por su despiadada crueldad en la tortura contra militantes políticos y sindicales?


Este no es un asunto aislado de la reforzada ofensiva militarista de Estados Unidos en América Latina, con la instalación de bases militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú y últimamente en el Chaco argentino y en Chile cerca de Valparaíso; con la comprobada participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en Venezuela en 2002 –afortunadamente fallido por la resistencia del pueblo venezolano- y en el golpe de Estado en Honduras en 2009; en el bombardeo a Sucumbíos en Ecuador en 2008; las acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; la ocupación en Haití en 2004 y en 2010, así como las acciones conspirativas contra los gobiernos de Bolivia y Ecuador, entre otras.


Es altamente sorprendente que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Parlamento señale que “la primera instrucción sobre CIIB fue recibida de las Fuerzas Especiales de la Armada de los Estados Unidos de América a principios de la década de los noventa”, y que sea un gobierno del Frente Amplio el que busque “actualizar” esa relación. Más, todavía, cuando el Programa de Gobierno aprobado por el V Congreso Extraordinario Compañero Zelmar Michelini del Frente Amplio (diciembre de 2008) mandató enfáticamente que “no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”.


La creciente confraternización y convenios de las fuerzas armadas uruguayas con su contraparte norteamericana no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. La grandeza de un país y la respetabilidad de su Estado no se miden en kilómetros cuadrados.


Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con todos ellos.

Establece una señal de permisividad a la reinstalación en el país de la terrible Doctrina de Seguridad Nacional dirigida contra un supuesto “enemigo interno”. Y además hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos.


Honrando la memoria viva y las enseñanzas del General Víctor Licandro, que siempre se opuso al sometimiento del país a los dictados imperialistas, expresamos nuestro categórico rechazo a que Uruguay se preste a ser cabeza de playa de la intervención norteamericana en Sudamérica y en el Atlántico Sur.

16/5/12

Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México

“Gral. Víctor Licandro”
 

Cte Mexico - postaporteñ@ 770 - 2012-05-18 19:33:32
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente