Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

 

Compañera Ángela Álvarez

Luego de leer lo escrito por Ricardo, no se puede menos que a la distancia, rendir un gran homenaje revolucionario a la Negra, personalmente desconocía su militancia- ( la cual comparto totalmente), mas me eriza la piel y me colma el corazón que hubiesen compañer@s con esa garra, esa determinación y entrega-

COMPAÑERA ÁNGELA HASTA SIEMPRE!!!!!! Y AGRADEZCO A LA VIDA QUE HAYAS TRANSITADO Y DEJADO TU HUELLA EN ESTA VIDA-

  Alicia

 

CHARLA-DEBATE

SÁBADO 30 De Junio a las 19 hrs. a 39 años de la “HUELGA GENERAL”

Ateneo del Cerro - Grecia 4031

Participarán:

- Rodolfo Porrini (Prof., Universidad de la República).

- Juan Pilo (Ateneo Carlos Molina).

- Luis Martínez (Sindicato Docente).

Viernes 29 de junio - Hora 19.00

 Jorge Rossi Rebufello - (MAU – MAU) Presenta su 2° libro - "Repiteco de Salpicón" y Cartas con Juanjulio

Habrá Mesa Redonda y brindaremos con una copa de vino

 

Sede de Crysol Joaquín Requena 1533 (esquina Brandzen)

 El viernes 29 a las 19 hs

el marxista argentino CLAUDIO KATZ presentará su último libro, "Bajo el imperio del capital", en COFE, 18 de julio 2190 y Beisso (vieja sede del PIT-CNT).

Invitan: REDIU (Red de economistas de izquierda del Uruguay) y SEPLA (Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico).

Convocan: COFE, UF, AFUTU, ATSS, PIT-CNT, Dto. Extensión Universitaria de la UDELAR.

Sábado 30, AFUTU, Jackson 1136, 10 a 16 hs.

Con Claudio Katz, debate y reunión de trabajo con agenda abierta sobre temas de la actualidad mundial, la teoría económica y el pensamiento crítico. En este caso pedimos confirmación de asistencia, además realizaremos una colecta para incluir el almuerzo durante la reunión.

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:37:43
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL COMUNICADO DEL CONSEJO CENTRAL DE AEBU

 

Al sindicato se lo defiende y reconstruye actuando con

Independencia de Clase y Democracia Sindical

     La declaración emitida por mayoría por el Consejo Central de AEBU pretende tapar el sol con la mano.

  La crisis que vive nuestro sindicato, así como el conjunto del movimiento sindical, obedece a la subordinación al gobierno, abandonando las mejores tradiciones de Independencia de Clase.

Al gobierno del Frente Amplio se le aceptan medidas privatizadoras (Ley de PPP, pasaje de AFE al derecho privado, mantenimiento de las Afaps) y quita de derechos a los trabajadores (como sucedió en el reciente convenio de la banca oficial), que si se hubieran producido bajo gobiernos de la derecha hubieran generado una intensa movilización popular.

   El apoyo dado por la mayoría sindical al IRPF (maquillaje al impuesto a los sueldos), que implicó una rebaja salarial a los trabajadores y una quita de impuestos a los banqueros que obtuvieron ganancias millonarias en los últimos años, es otra expresión de esta orientación de subordinación al gobierno.

     El conflicto de la banca oficial demostró que esa política oficialista es incompatible con la defensa de las conquistas. También es incompatible con la democracia sindical, como se expresó en el desconocimiento sistemático por parte de la dirección mayoritaria a los pronunciamientos de cinco asambleas generales.

La reciente decisión del Consejo de Banca Oficial de excluir a la 8103197987 de las negociaciones por el convenio colectivo, son una nueva expresión de la violación de la democracia sindical y del autoritarismo de los dirigentes pro-gobierno.

     Nuestra Agrupación impulsó consecuentemente en todas las asambleas el principio de que las conquistas se defienden en forma irrestricta, no se negocian ni se entregan. Impulsamos la desafiliación de Fernando Calloia y demás directores de los bancos que siguen siendo afiliados a AEBU y son protegidos por la mayoría oficialista. Mocionamos y se aprobó por mayoría aplastante la censura al Presidente y Secretario general del sindicato, que salieron en forma pública a atacar al conflicto de la banca oficial y a defender a Calloia y al gobierno.

   Todo el accionar de la mayoría oficialista generó una gran indignación entre los afiliados de la banca oficial.

  Todo esto pretende ser ocultado por la declaración del Consejo Central, que quiere hacer creer a los compañeros que todas las críticas que se realizaron a los dirigentes son el resultado de un plan malévolo de un puñado de conspiradores que quería llevar de las narices a los trabajadores para formar un sindicato paralelo.

  Nosotros no nos escondemos ni ocultamos, hemos hecho todas las críticas a cara descubierta, en las asambleas y en los organismos de AEBU, y las seguiremos haciendo.

  La existencia de críticas y polémicas es inherente al movimiento sindical. Pretender anularlas es una expresión de autoritarismo. Siempre existió y existirá lucha de opiniones y de tendencias. Nosotros somos continuadores y herederos de la Tendencia Clasista que en las vísperas de la dictadura y durante la huelga general se opuso a la política de alianzas con los ‘militares progresistas’ (Comunicados 4 y 7 de las FFAA) que defendía la mayoría de la CNT de aquella época.

Una orientación que desarmó políticamente al movimiento obrero, sembrando confusiones y expectativas en un ala de los mandos militares supuestamente ‘nacionalista’.

La actual mayoría de AEBU es heredera justamente de quienes propugnaban una política de conciliación de clases y que buscaban un acuerdo con una fracción de las FFAA Esa política favoreció la derrota popular del año 1973 y la consolidación de la dictadura. Dictadura contra la cual luchamos nosotros, junto al conjunto de los sectores populares.

     Seguimos levantando las banderas históricas de cambio social, como la estatización de la banca, la eliminación del secreto bancario, contra el pago de la deuda externa, contra el lucro y la usura por parte de los banqueros, la defensa del BHU para la construcción de viviendas populares, del monopolio de Accidentes del Trabajo del BSE, y crédito verdaderamente social con tasas preferenciales para los trabajadores.

  Luchamos contra el método de una dirección que durante 14 años no realiza asambleas en la banca privada, y 10 años en el sindicato todo. Una dirección que en 2002 participó junto al gobierno de Batlle en la reconstrucción del sistema privado a costa del dinero de los trabajadores del Uruguay –gastando 250 millones de dólares en el B. Comercial; 150 millones en el BdC; y otro tanto en el Montevideo, etc.

Que en febrero de 2002 realizó un paro para generar un ‘feriado bancario’ en el B. de Galicia para salvar a los banqueros. Que inauguró las delegaciones al FMI, vínculo que mantienen hasta la actualidad, a modo ‘consultivo’.

     Una dirección que permite –y en algunos casos promueve– las privatizaciones en la banca oficial. Como la última más connotada a manos de Prosegur, y antes la de Microfinanzas en el BROU.

Así como también la mayoría de las informáticas en los bancos, abriendo el sistema de datos a manos privadas. Que a su vez dejó liquidar el Banco Hipotecario reduciéndolo a una mínima expresión.

     Una dirección que ha negado una y otra vez la información que hemos reclamado sobre los gastos de los dirigentes sindicales, así como un balance del fondo de conflicto, y todo el manejo financiero de AEBU.

     Dirigentes que mientras permiten que sigan afiliados Calloia, Polgar, Bergara, Castro, Salveraglio y demás Directores y Gerentes, la emprenden contra compañeros que cometen errores fruto del desgaste y el descreimiento que provocan ellos mismos.

     La experiencia de la banca oficial, con sus cinco asambleas masivas enfrentando y derrotando una y otra vez esa estrategia mayoritaria, nos muestra que es posible cambiar el sindicato.

Las conquistas que logramos obtener en el convenio (escala salarial para los nuevos, 14to. Sueldo, Salario Vacacional, AMI del BROU) son el fruto de la rebeldía de esas asambleas, que rechazaron en diciembre el chantaje de los dirigentes que promovían la impotencia y la desmoralización, pregonando que no se podía luchar más y que había que aceptar el ultimátum del gobierno.

     No se puede desconocer la contradicción entre la base del sindicato y la dirección oficialista, y esta es la principal discrepancia que tenemos con quienes se desafiliaron y con aquellos que quieren construir otro sindicato.

Es falso que el sindicato sea amarillo u oficialista, esa es la orientación de la actual mayoría de la dirección, no del conjunto de los compañeros.

Porque creemos que el conjunto de los trabajadores puede recuperar el sindicato, como lo demostró durante casi dos años en las asambleas y pese a los dirigentes, no bajaremos los brazos y seguiremos dando la lucha por un movimiento sindical con independencia de clase y democracia sindical.

Reconstruyendo el sindicato desde la base, con asambleas por secciones y edificio, juntas de delegados, y la reivindicación del método de la asamblea general como órgano soberano de decisión.

Montevideo, 27 de junio de 2012

810 - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:33:22
postaporteñ@_______________________________

Compañero

 

No lo vamos a quemar al hombre con mucho dato; no sea cosa que aún viva y lo vayan a visitar sus bien adoctrinados y envalentonados colegas de hoy, calientes por la “descomunal traición” del pasado…

No sea cosa que lo premien al hombre con un allanamiento de padre y señor mío y unos soberbios picanazos retroactivos, queriendo hacerle cantar alguna “información clave”. O, sencillamente, humillarlo.

(En este caso la palabra “hombre” sí que está bien empleada).

Tampoco vamos a cometer el ridículo desliz de insinuar siquiera que en este caso se trata de aquello de que para muestra basta un botón, haciéndonos eco de las descabelladas ensoñaciones que esperan de las fuerzas represivas, en momentos límite, un pasarse a las filas del pueblo y de la revolución, “porque ellos también son pueblo”…

Se trata, en realidad, de todo lo contrario; de un botón que es la antítesis misma del de la muestra.

Capaz que el bien anónimo protagonista de estos renglones todavía vive y es un viejo cuenta-cuentos, de esos cuentos a los que hay que darles cierto color vivificante -para hacerlos más emotivos y como con cierta moraleja-, dirigidos a unos nietos atentos y admirados que jamás olvidan las cuitas confesadas tardíamente por un abuelo o una abuela con una vida llena de aventuras y enseñanzas que aún oídas en la más tierna infancia, en general las asimilamos recién a nuestra propia hora del cuenta-cuentos a unas nietas o unos nietos que nos miran con ojos grandotes como bochón de a medio y sin moverse de al lado nuestro.

El Hombre (pongámosle mayúscula; se lo ganó) era comisario, ya jovato, medio pasado de edad como para estar todavía de servicio y con mando directo.

Revistaba durante la noche y buena parte de la madrugada en una de las veinte y pico de seccionales policiales “trabajando al mango” en el lúgubre Montevideo que acababa de ser invadido por la infeliz milicada montada en el potro desbocado, pizarrero y asesino de un fascismo de estreno en el difícil arte oligárquico-burocrático de tener la sartén por el mango para afanar tranquilito y sin que nadie te codee.

Su porte no era muy distinto al de los milicos de las aventuras de Patoruzú o algo parecido: gigante y barrigón, bigotes a los Pepe Batlle, gorra metida hasta las cejas, bien sobada, con un millón de lavadas encima y aún así dándole cierta prestancia de “autoridá del pueblo”…

Un perfecto “Capitán Cañones” o tal vez un insólito “Comisario de Cerro Mocho” tan real y gritón como el mismo querido e inolvidable Roberto Barry del personaje homónimo (atenti los más jóvenes: busquen todo lo que puedan de este querido, auténtico y genial humorista radial, viviseccionador sin par del decadente Uruguay del medio siglo XX).

A unas pocas cuadras de la comisaría de nuestro Hombre, estaba, ocupada por sus laburantes apenas se oyeron los primeros acordes de la marchita botona anunciando el golpe, la planta de la filial de una de las multinacionales que ya venían hacía rato pisando fuerte en territorio oriental, pretendiendo desconocer por completo normas laborales, leyes, sindicatos y todo lo demás que se le pareciera, con la anuencia y el amparo del PACHECATO Blanqui-Colortado con viento en la camiseta.

Por supuesto que el nuevo “superior” gobierno comandado por Bordaberry (no Pedrito, claro) ya había tratado de desalojarlos y ficharlos uno por uno para encanutarlos y, de pronto, someterlos a la “justicia (¡!) militar” y terminar en El Cilindro o “Libertad”.

Pero no pudo ser; los trabajadores habían cerrado los pesados portones de hierro a cal y canto, aun a sabiendas de que los víveres que tenían no daban para resistir muy prolongadamente que se dijera…

Pasaron las dos primeras jornadas del golpe y de la huelga general con la toma de innumerables centros de trabajo y miles de heroicas trabajadoras y heroicos trabajadores ocupando resueltamente.

A partir de la tercera jornada y durante todo el tiempo que duró la resistencia en los centros ocupados, ocurrió el “milagro” de este cuento que no es cuento:

Noche a noche, sin faltar ni una sola, el comisario de marras, a los gritos, daba la orden a dos subalternos de aprontar la camioneta y salir con él hasta la planta ocupada a pocas cuadras, “para ver qué están haciendo estos civiles en desacato” y tal vez poder ficharlos uno por uno…

Todo ocurría con absoluta aparente “normalidad”: los miliquitos aprontaban sus cachiporras, se ponían las gorras, y cuando se disponían a meterse en la camioneta, el comisario les decía: “Mejor Uds. quédense, hacen más falta aquí; yo me doy una vuelta sin bajar y asunto arreglado. Cualquier problema los mando buscar, ¿ta?...”.

Enfilaba manejando hacia la planta, frenaba de culata sobre una pequeña puerta lateral muy a oscuras, pegaba un leve bocinazo, y enseguida un par de ocupantes se asomada oteando a los cuatro costados, muy en silencio y con cierto nerviosismo, apenas susurrando un “Gracias, Hermano…” que parecía demasiado poco al lado de lo que el botón que no sirve pa la muestra, les “ordenaba” que bajaran del vehículo policial, todas las noches…

Todas las santas noches en las que religiosamente, militantemente, heroicamente también, les llevó su olla de comida caliente, muy grasienta y muy picante, de mucho fideo y mucho arroz y mucho boniato, y algo, un poco, de carne de la que sobraba del afane cotidiano de los “altos mandos del proceso cívico-militar” de flamante estreno de gobernantes y de represores con un campo orégano como el que nunca antes habían tenido, ni siquiera en la dictadura de Terra de 1934.

En la planta de la multinacional ocupada, no se almorzaba; apenas se mateaba todo el día con las orejas metidas en la “Hitachi” y la “Spica” a la espera de novedades sobre el tenebroso capítulo de la historia oriental que acababa de empezar y que duraría más de una docena de larguísimos y durísimos años todavía no muy bien contados en los libros, y que, cuando la cuenten bien, una página al menos recordará este gesto enorme de humanidad enorme, para el que no hay ni habrá nunca una nueva charretera ni un ascenso militar post mortum con que reconocérselo.

En la planta ocupada no se almorzaba, pero sí se cenaba un guiso gordo y polentudo llevado sin bombos ni platillos por un Hombre de Pueblo para el que el mejor reconocimiento, es, sencillamente, la palabra Compañero.

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 27 de junio de 2012.

SARA - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:30:45
postaporteñ@_______________________________

"INSTRUCCIONES ORIENTALES" enviadas por ARTIGAS el 13 de abril 1813

 

Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."

"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."

"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."

"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."

"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."

"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."

"Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia."

"Art. 8 - El territorio que ocupan estos Pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forma una sola Provincia, dominante: LA PROVINCIA ORIENTAL."

"Art. 9 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia."

"Art. 10 - Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea."

"Art. 11 - Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso."

"Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación."

"Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior."

"Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra."

"Art. 15 - No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey y sobre territorios de éste, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción."

"Art. 16 - Que esta Provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente."

"Art. 17 - Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los oficiales de compañía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas."

"Art. 18 - El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos."

"Art. 19 - Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas."

"Art. 20 - La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados.

Y así mismo prestaría. toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc."

"Delante de Montevideo, 13 de abril de 1813."

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:27:29
postaporteñ@_______________________________

LO QUE FALTABA: Arremeten Contra Los Denunciantes

 

Todos los procesos judiciales por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el terrorismo de Estado han sido iniciadas por los familiares de las víctimas o por los propios sobrevivientes de ellas.

Luego  que la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en febrero de 2011 sentenció que la Ley de Caducidad aprobada en 1986 carecía de efectos jurídicos, el Poder Ejecutivo revocó los actos administrativos por los cuales más de 80 casos habían sido amparados por ella. Al mismo tiempo se iniciaron, con el amparo de las organizaciones sociales y el respaldo de profesionales honorarios, decenas de nuevas denuncias ante la justicia y centenares ante las seccionales policiales de todo el paíS

Las víctimas testigos y su compromiso con la justicia

A pesar de que es obligación del Estado, de sus poderes y órganos investigar y esclarecer  las violaciones a los DDHH, ninguna causa judicial ha sido iniciada de oficio por el órgano del Estado que tiene las potestades para ello.

Desde el retorno a la institucionalidad democrática la justicia uruguaya ha actuado de oficio en episodios de riñas y trifulcas en actividades deportivas. En ningún caso los magistrados han considerado conveniente iniciar las investigaciones correspondientes ante los hechos de pública notoriedad que han conmovido a la sociedad por su crueldad y barbarie al encontrarse restos humanos en dependencias militares o denuncias periodísticas sobre torturas sufridas.

Conscientes de que la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH y el castigo penal y administrativo a sus responsables es el único camino para la plena vigencia de las normas y para impedir que los hechos vuelvan a ocurrir, los familiares de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y decenas de víctimas directas tomaron la decisión de presentar las correspondientes denuncias para lograr que la justicia asuma sus obligaciones.

Solos contra el mundo.

Ninguna repartición oficial hasta el momento ha tomado la iniciativa de apoyar y respaldar a los ciudadanos que han tenido el coraje y la valentía de presentar denuncias por los delitos, imprescriptibles, cometidos durante la larga noche del terrorismo de Estado.

El movimiento sindical y las organizaciones de DDHH, Crysol entre ellas, con el apoyo de juristas que actúan en forma honoraria, honrando su profesión y su compromiso democrático, han promovido las denuncias, apoyando logística y emocionalmente a los denunciantes ante la inercia y la pasividad de los poderes y dependencias estatales.

La justicia es un calvario

Para los denunciantes promover las causas a nivel penal es un proceso difícil, doloroso y también riesgoso. Supone volver a revivir todas las circunstancias, todas las humillaciones, los dolores, las angustias, los detalles, de lo sufrido décadas atrás para formularlo por escrito a los efectos de que la denuncia pueda ser formalizada.

Luego de algunas semanas o meses deberán volver a comparecer para ratificar verbalmente lo manifestado por escrito.

Supone traslados, horas de espera, tensionantes, desgastantes, en los pasillos judiciales, generalmente inhóspitos. Incluso, en algunos casos, deberán enfrentar operadores judiciales que harán preguntas inadecuadas o absolutamente fuera de lugar, que denotan hostilidad, insensibilidad, desinterés y que en los hechos revictimizan a las víctimas contrariando principios elementales de la justicia y de las normas de DDHH ratificadas por el país.

O enfrentar careos con los implicados en condiciones inapropiadas

Campaña pública de desacreditación

Si bien todas las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen en numerosos casos violaciones y abusos sexuales, han sido presentadas ante sedes penales, el ex presidente Julio María Sanguinetti ha señalado recientemente en una nota de prensa, jugando con un prejuicio extendido en la sociedad uruguaya e incluso en círculos de izquierda parlamentaria y no parlamentaria, que las motivaciones de las presentaciones judiciales son de carácter meramente económico: a los denunciantes los motivan el simple y vulgar afán de lucro económico.

El Dr. Sanguinetti sabe muy bien que si el interés fuera meramente económico las denuncias deberían ser iniciadas ante las sedes civiles y que seguramente prosperarían como ya ha ocurrido en los primeros años del retorno a la democracia.

Lo sabe muy bien.

Según las normas internacionales y actualmente nacionales de DDHH, la reparación estatal debe tener un carácter integral y abarcar todas las esferas.

En ese marco se inscribe la obligación por parte del Estado de indemnizar por los daños, los sufrimientos y los perjuicios ocasionados. Prima en este sentido el mismo concepto que establecen las disposiciones constitucionales para las situaciones en las que dependencias del Estado ocasionan daños o perjuicios a ciudadanos o personas jurídicas.

Conceptos similares a los del Dr. Sanguinetti han formulado el ex presidente Luis Alberto Lacalle,  otros publicistas y voceros oficiosos de los centros militares nostálgicos. Han sido difundidos masiva y reiteradamente por el órgano de prensa oficial  de la dictadura: El país.

El propósito es claro

A pesar de la resolución de la Corte IDH obligando a Uruguay a castigar las graves violaciones a los DDHH,  siguen militando en favor de la impunidad. Se cuestiona a los fiscales que han promovido las causas de DDHH, se organizan campañas mediáticas y administrativas contra los jueces y operadores judiciales que implementan las normas de DDHH y cumplen con la sentencia de la Corte IDH, se presenta  públicamente a los criminales como víctimas, se justifican las chicanas jurídicas dilatorias, se pone en duda la honestidad y probidad de los abogados patrocinantes.

Ahora también se arremete contra las víctimas demandantes para condicionar psicológicamente a los operadores judiciales e incluso a la Suprema Corte de Justicia.

Protocolo para las víctimas testigos

Hace ya dos meses que Crysol solicitó a la Suprema Corte de Justicia que  adopte, mediante una acordada, que respete la independencia técnica de los jueces, un protocolo para el tratamiento de las víctimas testigos, proponiendo como modelo a seguir el protocolo argentino adoptado por el máximo órgano judicial del país hermano.

A los efectos de dignificar y de humanizar la comparecencia de los denunciantes hay otros modelos a tener en cuenta como el protocolo de Estambul si no se quiere basarse en el ejemplo argentino.

Pero adoptar un protocolo que impida que las víctimas sean o se sientan revictimizadas por los procesos judiciales es urgente y apremiante. La Suprema Corte de Justicia tiene que actuar con energía y decisión y el Parlamento concederle los recursos necesarios para su efectiva implementación.

Límites a la arbitrariedad estatal

Las normas de DDHH fueron adoptadas para poner límites a la actuación de los órganos del Estado y de sus funcionarios, para dignificar la vida humana y humanizar dignamente la vida en sociedad.

Esta es la esencia, el espíritu básico de la normativa de DDHH que Sanguinetti, Lacalle y otros connotados voceros de la derecha vernácula siguen ignorando y despreciando. Solamente los órganos y funcionarios del Estado son quienes violan las normas de DDHH.

La batalla por la plena consolidación democrática, por el fortalecimiento y el desarrollo de ella se da ahora, una vez eliminados todos los obstáculos legales que durante décadas impuso la Ley de Impunidad, también en el plano judicial y con intensidad aunque no sea advertido por la opinión pública.

Apoyar y defender, militantemente, a los denunciantes sigue siendo un compromiso de todas y de todos. Convocamos a todas y todos los expresos políticos, en primer lugar, y al conjunto de sociedad a materializarlo para que efectivamente haya justicia.

Opinando CRYSOL

CRYSOL - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:25:13
postaporteñ@_______________________________

TENSIÓN EN EL INTERFLUVIO TEUCO - BERMEJITO

 

Interfluvio, El Impenetrable, Chaco

Desde el FNC expresamos nuestra profunda preocupación ante posibles hechos de violencia en la zona del Interfluvio, en El Impenetrable chaqueño.

La policía de la provincia del Chaco ejerce presiones y amenazas sobre los campesinos que se están manifestando pacíficamente a la altura del puente Santa Ana, sobre el río Bermejito en El Impenetrable chaqueño, los campesinos reclaman soluciones a la problemática de tierra y desmonte que padecen.

Los campesinos criollos solicitan:

1.         La mensura y la escrituración de sus posiciones históricas de tierra.

2.         Freno a la deforestación en el área del Interfluvio Teuco – Bermejito.

3.         Asistencia técnica y financiera para los pequeños productores.

En comunicación con el FNC, los campesinos expresaron “que el gobierno provincial no cumplió los compromisos asumidos con las organizaciones campesinas del Interfluvio”.

Según los campesinos, “en los espacios de diálogo y mediación, que participaron activamente, el gobierno insistió en desconocer los derechos históricos de las comunidades criollas”

Además denuncian que “existen funcionarios políticos que fomentan la división y el enfrentamiento entre hermanos criollos e indígenas del Interfluvio, para sacar réditos económicos mediante la explotación forestal y posibles operaciones inmobiliarias”.

Por último afirman: “los criollos del Interfluvio reconocemos y apoyamos los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios;  y reclamamos al gobierno el reconocimiento de los derechos de las comunidades criollas; proponemos la integración y no el enfrentamiento.

El único responsable de lo que está sucediendo es el gobernador de la provincia J. M. Capitanich”, concluyeron.

Como FNC, esperamos que prime el dialogo y la cordura, rechazamos cualquier intento de represión de las manifestaciones pacificas, advertimos sobre la presencia de sujetos que incitan a la violencia.

Apoyamos las iniciativas de soluciones que beneficien a criollos e indígenas, hacen falta medias que aborden la problemática en forma integral y no parcial como está sucediendo.

Atentamente.

 26/6/12

por el FNC Benigno López

Coordinacion.*F N C*  Frente Nacional Campesino 

FNC - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:20:50
postaporteñ@_______________________________

Declaración de la CGI sobre el golpe en Paraguay

 

REPUDIO AL GOLPE EN PARAGUAY

La asonada parlamentaria en Paraguay da cuenta de una situación particularmente compleja para el hermano pueblo paraguayo. Fernando Lugo fue hasta hace poco el más fiel representante de la oligarquía paraguaya y los intereses imperialistas.

A tono con el color político de la región, la clase dominante optó por una cara nueva para los tradicionales representantes del poder, logrando renovar en importantes sectores de las masas populares la confianza en las instituciones, que garantizaron la opresión y expoliación del pueblo paraguayo por décadas.

El gobierno de Lugo se caracterizó por la mayor tibieza y conservadurismo en relación a sus pares reformistas y populistas del cono sur; política que fue más evidente a raíz de la extrema situación de pobreza y exclusión que sufren los trabajadores y campesinos pobres del Paraguay.

Lejos de las primeras ilusiones de cambio y apertura política a la participación popular, el gobierno de Fernando Lugo desde sus primeros pasos dejó bien claro quiénes eran sus aliados y qué intereses no tocaría; justamente los intereses del imperialismo y la clase dominante paraguaya.

Ante los asesinatos de campesinos en Caraguaty, Lugo declaró su apoyo manifiesto a las fuerzas armadas y su labor para “defender y preservar la ley”, en definitiva, defender la propiedad privada de unos pocos y privar de tierra a la mayoría del pueblo paraguayo.  

La permanencia de las contradicciones fundamentales y la urgencia de transformaciones en la base misma de la sociedad paraguaya fueron llevando a importantes sectores de masas a recorrer un camino independiente, que la experiencia de nuestros pueblos ha mostrado como el único que conduce a la emancipación de los oprimidos.

En Paraguay 500 familias poseen el 90 por ciento de las tierras, 351 mil propietarios concentran 9.7 millones de hectáreas, y 351 mil familias carecen de éstas. 

Las luchas de las organizaciones campesinas y el surgimiento de una nueva insurgencia armada en Paraguay dejaron en claro cuál era el posicionamiento de Lugo ante las aspiraciones populares: represión, apoyo al ejército y a las guardias blancas de los terratenientes y condena abierta al movimiento revolucionario y popular.

La reciente masacre  de campesinos y la incapacidad del ex presidente para frenar la organización y la lucha del pueblo paraguayo, llevaron a la oligarquía a retomar las recetas tradicionales y mediante nuevas formas de golpes de Estado Como en Honduras, colocando en el poder ejecutivo a alguien menos vacilante y timorato a la hora de reprimir; lo que puede dar lugar a una situación similar a la de Colombia: un gobierno abiertamente oligárquico (sin demagogia progresista) y la represión abierta, legal e ilegal contra el movimiento de masas.

El fascismo de la burguesía paraguaya resurge ante el agotamiento de la mascarada progresista y la decisión de la clase dominante de avanzar contra el movimiento de masas.

Ante esta coyuntura no debemos abrigar ninguna clase de ilusiones o esperanzas en uno u otro caudillo progresista, la historia y la actualidad dejan más que claro que la democracia no es una abstracción o un ideal y que la democracia burguesa es opresión y miseria para los trabajadores y las masas populares.

La verdadera solución para nuestros hermanos paraguayos vendrá con el fin del capitalismo en Paraguay y en toda Nuestramérica. La única democracia que terminará con el hambre es la democracia de los trabajadores. Será la revolución socialista.

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo paraguayo y sus organizaciones

¡Libertad a los presos políticos!

¡Viva la insurgencia popular paraguaya!

Por la revolución socialista en Nuestramerica y el mundo

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

 Por la unidad de los revolucionarios

Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brispo) - Italia

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) - Uruguay

Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina 

FAR - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:17:14
postaporteñ@_______________________________

REINAUGURACIÓN DE LA SALA 6 DEL MUME

 

A 39 AÑOS DE LA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE 1973

Sábado 30 de junio a las 16 horas

En el marco de una nueva conmemoración de la Huelga General contra el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el MUME reinaugura la sala 6 con el segmento de su guión museográfico "La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia", incorporando nuevos elementos que acrecentaron el acervo del museo, como la pancarta del histórico acto del obelisco del 27 de noviembre de 1983, con la consigna "Por un Uruguay democrático y sin exclusiones"

LANZAMIENTO DE LA PAGINA WEB DEL MUME

En el marco de esta conmemoración se realizará el lanzamiento de la nueva página web del MUME: http://museodelamemoria.org.uy

ACTUACIÓN DEL OCTETO

Sábado 30 de junio a las 17 hs.

Cerrando las actividades del día 30 de junio actuará el Grupo vocal EL OCTETO, integrado por Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera, Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salveto, Jorge Urtasún. "El OCTETO" nació en las barracas del penal de "Libertad" en el año 1973, y sus integrantes iniciales fueron Ricardo Gama "Caito" y Hugo Almada "Tortuga", primeras voces; Julio Pintos "Nino" y Julio Herrera "Pollo", tercias; Daniel Ariosa "Vaquita" y Jorge Llambías "Cabeza", segundos; Oscar Garciarena "Pepe" y Jorge Urtasun "Lobo", bajos.

                        Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Tel. (598)  2355 58 91

*   Exposición permanente:  

La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

* Exposiciones temporales:

"ESPACIO/LUGAR/TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano.     Hasta el 31 de diciembre de 2012. 

"UTAA. 50 AÑOS DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD". De Moisés Quintanilla. Hasta el 28 de julio de 2012.

"DOCE". Pinturas y dibujos de Luis Ferrer y Jorge Davison. Hasta el 24 de agosto de 2012.

Visitas: lunes a sábado de 12 a 18 hs.

Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.

Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, departamentoeducativomume@gmail.com , tel. 2355 58 91. 

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:15:01
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

La querida compañera Ángela Álvarez,  falleció a principios de junio (según la información recibida, será enterrada en Upsala  Suecia, mañana 27 de junio).

 Algunos compañeros y compañeras han recordado su memoria y denuncian cómo esta entrañable compañera fue abandonada y traicionada por todos los que hoy están en el poder. Se han publicado varias notas en este sentido

Eso es verdad en el sentido de que la lucha de Ángela, como la de muchos otros,  contra el capitalismo y el poder burgués, fue totalmente contrapuesta a lo que hacen hoy los representantes oficiales del Frente Amplio y de los Tupamaros.

 No caben dudas de que  estos son los mejores representantes de la explotación y opresión, del capitalismo y el imperialismo.

Sin embargo, esa única información no rinde suficiente homenaje a la vida y a la lucha de nuestra compañera.

 No es que los del actual gobierno, la olvidaron ahora, como escriben los compañeros, en realidad NUNCA FUERON VERDADEROS COMPAÑEROS DE ELLA.

En efecto, la contraposición entre Ángela y el Frente Amplio y el oficialismo Tupamaro es mucho más vieja y no comenzó porque el Frente Amplio se pudrió y porque el Ñato, el Pepe, la Tronca y los otros se vendieron al capitalismo en los últimos años o cuando,  colaboraron y pactaron en el 72 con los milicos. Fue mucho antes.

Yo conocí a Ángela hace más de 40 años y ella ya se oponía a la dirección del Frente Amplio y su militancia transcurría en oposición a la dirección oficialista de los Tupamaros.

 Ya entonces ella explicaba que su militancia discrepaba totalmente con la impulsada por las direcciones oficiales de ambos aparatos y por eso había buscado otras vías y había empezado a participar en otras tentativas de organización y lucha desde abajo.

Por decirlo muy crudamente Ángela nunca aceptó hacer propaganda electoral por el Frente, siempre consideró a Seregni como, lo que fue, un milico represor y desconfiaba totalmente de toda la dirección y la línea de los Tupas desde, por lo menos 1970.

¡Ángela no fue apresada por militante frentista, ni por Tupamara!

Aunque si sea cierto que haya integrado dicha organización en diferentes períodos, no fue por eso que fue torturada y apresada durante tan largos años.

La historia oficial ningunea toda práctica que no corresponda a las grandes organizaciones, por eso es tan difícil reconstituirla.

Es una tarea de los compañeros.

El problema es que ese tipo de historia es por naturaleza muy parcial. Por el hecho mismo de la compartimentación histórica de la militancia todos conocemos una partecita, nadie la totalidad y es ahí  a donde nos recagan.

Agradezco a todos los que han utilizado este medio de Posta Porteña u otros como el Blog del Muerto, para romper con el monopolio oficial y realmente ha habido contribuciones buenísimas en los que se denuncia el entreguismo frentista y tupa desde hace décadas: por lo menos desde el Cuartel Florida.

 Soy consciente que sin todas esas contribuciones no sería capaz de escribir esto hoy...

Al mismo tiempo pienso que sin estos escritos a contracorriente, sólo seguiremos de desilusión en desilusión (como expresan con total honestidad la compañera Lidia Camacho –Pelusa- o Mary) y resultaría imposible comprender por qué es el Frente y los Tupas que cierran el ciclo enviando a los milicos uruguayos a reprimir a Haití  y abriéndoles el culo a los propios milicos yanquis para que vengan al Uruguay (¡cosa que ni Pacheco se animó a hacer oficialmente!)

Con respecto a la vida y militancia de Ángela, como de muchos otros compañeros, quedan pocos que puedan reconstituir su historia y pienso que no hacerla y dejar que su memoria se confunda con la de una buena y sumisa militante del Frente y de los Tupas sería justamente traicionar  su vida y su lucha.

Por eso, desde que me enteré de su muerte, me largué al fin a escribir unos borradores sobre lo que compartí con ella, que quisiera que sirvieran para no dejarla morir “reformistamente” y que podamos afirmar a nuestra compañera como lo que fue: una verdadera militante revolucionaria.

Pero no he avanzado lo que quería, al contrario he constatado que muchos recuerdos y anécdotas, se me mezclan con historias contadas o escuchadas mucho después y necesito consultar a otros viejos compañeros.

Además no tiene sentido hacer sólo una contra historia de ella, sin hablar de otros compañeros con los que ella luchó y que también están muertos como Mario Navillat, Fernando O’Neill (Zapicán), Bernardo Arnone, Arazatí Lopez Lopez , Alejandro Mosca,  ….

Y tantos otros entre los que merece destacarse al propio Raúl Sendic (¡evidentemente padre!)

Ello evidentemente supera mis capacidades, conocimientos y posibilidades pero junto con otros compañeros, que todavía están vivos y que desde hace tiempo reflexionan y han hecho algunos borradores sobre el tema,  tengo la esperanza de que se pueda dar a conocer algo de esas historias personales detrás de la cual se esconde  esa gran historia de la lucha revolucionaria, minoritaria y a contracorriente, que tanto se ocuparon en ocultar.

También hay muchos otros quetodavía están y que no han dicho nada,  que no se han manifestado, que no han contado gran cosa de todo lo que saben, en cuanto a la lucha de tendencia y las otras tentativas organizativas y  que no sé a donde están, ni tengo contacto con ellos y a quienes llamo a contribuir.

Ricardo

El 27 a las 15 horas es el  begravning, sepelio  de la Negra Angela Alvarez en Uppsala Suecia

¡HASTA SIEMPRE QUERIDA "NEGRA" ANGELA!

RICARDO - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:24:34
postaporteñ@_______________________________

JUBILADOS Y PENSIONISTAS POR EL AGUINALDO

 

Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FRENTE AL SILENCIO DE LOS MEDIOS

 

Estimados Compañeros de Posta Porteña, tendríamos q haberles escrito antes, pero la vida nos traga, nos pone a hacer otras tareas y no pudimos hacerlo, la cosa es que: POR EL AGUINALDO, TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS Y PORQUE NO, TAMBIÉN LOS TRABAJADORES ACTIVOS, MAÑANA MIÉRCOLES 27 DE JUNIO, (DÍA  EMBLEMÁTICO PARA LOS URUGUAYOS, SI LOS HAY), A LAS 13 HORAS NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL JUZGADO (Civil de 3er. Turno), EN EL PALACIO DE LOS TRIBUNALES,(ex ONDA), al costado de la Plaza Libertad Y COMO ES PARA RECLAMAR LO QUE NOS PERTENECE,

 ¡TODOS TIENEN QUE ESTAR PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE HAGA JUSTICIA CON LOS VIEJOS TRABAJADORES URUGUAYOS!

Si este mensaje les llega antes del día de mañana, les proponemos que difundan esta información para que participe mucha gente, si les llega después de realizada la misma, queremos que se enteren   que los canales televisivos que hoy ponen el grito en el cielo porque el gobierno quiere hacer un simulacro de control con lo que trasmiten, esgrimiendo la manida libertad de prensa y " el derecho del televidente a estar informado ", a pesar de que en el día de ayer con pancartas y ponchos que anunciaban esta Movilización visitamos en primer lugar el canal 10, donde se nos dijo que no podían hacernos ninguna nota, que irían el miércoles a cubrir la noticia, a lo que le contestamos que si de verdad querían hacerlo, era bueno que nos hicieran esa nota para que el televidente en el marco de su derecho, ( según ellos a estar informado, cosa con la que estamos de acuerdo ), estuviera avisado de antemano, por si quería participar, pero ellos persistieron en su negativa a entrevistarnos ayer lunes, sin embargo, en el día de hoy en todos sus informativos, apareció el Sr. Presidente del B.P.S., diciendo que cuando se liquidaban las jubilaciones, se liquidaba el Aguinaldo, cosa que no es verdad, ya que como explica este funcionario mimoso de Mujica, el hecho de que los jubilados militares, los Jubilados Profesionales, Notariales y Bancarios que ESTÁN COMPRENDIDOS EN LAS MISMAS NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL QUE NOSOTROS, lo siguen cobrando en la segunda quincena de todos los diciembre de cada año como lo establece la Ley Nº 12996, por otra parte,

nos preguntamos y el tendría que explicarlo,

¿si el Aguinaldo actualizado ronda los $ 1800 y está incluido en nuestras Jubilaciones, de que monto verdadero, son estas ??? .

Del canal 10, nos fuimos al canal 12 donde sí, nos hicieron una nota que supuestamente saldría en los informativos de la noche, pero esta nunca apareció, de allí nos fuimos al canal 4, donde al igual que en los anteriores, se nos interrogó exhaustivamente y se nos aseguró que nos llamarían en el día de hoy, pero tampoco, nunca nos llamaron, es capaz que mañana si hay una cantidad respetable de Compañeros, aparecen frente al Juzgado donde se estará realizando la Audiencia,

PERO CUANTOS JUBILADOS Y PUEBLO EN GENERAL, NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE ENTERARSE DE QUE SU PRESENCIA HUBIERA SIDO MUY ÚTIL EN ESTA MOVILIZACIÓN EN BUSCA DE LO QUE NOS DESPOJO LA Dictadura De Los Viejitos Buenos  

YAUN NO NOS HA DEVUELTO ESTA DEMOCRACIA RECORTADA del Gobierno Y SUS ALIADOS DE LA " oposición”   

LA LUCHA SIN DUDA ALGUNA CONTINUARA; COMPAÑEROS ¡!.

                                             

Héctor Morales

 

        Secretario Gral. Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay     

       

H MORALES - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:18:48
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente