Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR, PRODUJO LA MÁS DESCABELLADA CENSURA EN TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA:

 

CERRÓ TELESANGAY, EL CANAL DE TELEVISIÓN  DEL GOBIERNO INDÍGENA DE MORONA SANTIAGO,

EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA

 

La noticia, si bien impactante por su trascendencia, no sorprendió a quienes participamos del Primer Foro Internacional de Desarrollo Económico para Morona Santiago, la semana pasada en MACAS.

También  contribuimos con testimonios que apuntaron a preservar un medio de comunicación vital para la conservación de la biodiversidad amenazada.

En las instalaciones de la emisora respondimos a varios reportajes y dimos charlas y columnas de opinión sobre la actividad extractiva que increpamos y denunciamos, en coincidencia   con el prefecto Marcelino Chumpí, la autoridad máxima de esa provincia amazónica. Sorprende saber que nuestros reportajes y sobre todo el programa del que participamos con  Chumpí, la noche del 15 del corriente, retrasmitido por cadena nacional de Quito, pudo haber sido la consecuencia esperada por los funcionarios de Rafael Correa.

El día de hoy difundimos por nuestras redes UAC, RENACE, y por miles de colectivos implicados en la defensa de los bienes comunes, el informe “La Amazonía ecuatorial participa de la UAC”.

En él expresamos el compromiso contraído por los pueblos cordilleranos del norte y sur del continente sudamericano, de accionar de manera conjunta contra las invasiones mineras, quinientos años después del comienzo del gran saqueo colonizador.
En el relato también anotamos movilizaciones y marchas del día 16 del corriente,  encabezadas por las autoridades provinciales, ante la amenaza de cierre del canal de televisión Telesangay, de señal nacional.
Nos tocó acompañar a verdaderas multitudes que recorrieron los barrios periféricos y el centro de Macas con estribillos que sugerían el resguardo de un medio de comunicación que se había dedicado a proteger la biodiversidad y los recursos naturales  amazónicos.
Es en realidad el verdadero motivo por el que Correa cierra Telesangay: la campaña de Morona Santiago (y de su prefecto Marcelino Chumpi) contra las explotaciones mineras y petroleras.

Brutal atropello al mejor estilo absolutista

A las diez de la mañana del  miércoles 23 de mayo de 2012, cincuenta policías irrumpieron en las instalaciones de Telesangay que continuaba transmitiendo las fiestas patronales de la ciudad de Macas.

Fueron derecho a desmantelar y expropiar el equipo transmisor, sin importarles que una multitud rodeara el aeropuerto de Macas al grito “¡Devuelvan Telesangay!”
Enseguida se supo que el operativo para secuestrar la televisora alcanzó a sus repetidoras de El Quilano, Méndez, Limón Indanza y Pablo Sexto.
Para David Villacres, funcionario del canal, “es penoso el cierre por el momento elegido, las fiestas de Macas, lo que implica una medida atrevida y desafiante del gobierno”. Miles de personas siguieron a los vehículos que se retiraban de la planta trasmisora con cámaras y equipos de televisión, sin rumbo conocido,  mientras les gritaban “Telesangay es del pueblo, devuelvan Telesangay.”
Muchas personas en la plaza cívica, al mediodía de hoy, aún no se habían percatado del hecho censurable, entretenidas con una feria-exposición.

Escribo esto por muchas razones, porque vivimos la prepotencia de los llamados gobiernos progresistas, que sostienen con desparpajo autoritario el doble lenguaje de un discurso izquierdófilo hacia afuera y la entrega de los territorios con su bienes comunes al mejor estilo de las derechas neoliberales.

Este señor que dice haber parido la mejor Asamblea Constituyente del hemisferio para ir en pos de la “revolución ciudadana,” permite que las corporaciones transnacionales ejerzan su potestad dominante arrasando  la mayor biodiversidad del mundo para extraer petróleo, gas y minerales críticos y estratégicos, insuficientes pero imprescindibles para el mundo consumista del Norte y para mantener su hegemonía dominante.
Y finalmente, escribo esto con una feroz indignación que me impide reflexionar de manera más serena. Será porque hace pocas horas que regresé de Macas y que, invitado por sus autoridades provinciales, recorrí esa región amazónica sembrando la esperanza movilizadora de las asambleas populares.

Con el prefecto Marcelino Chumpi, de la etnia shuar seguramente habremos emitido las últimas voces de Telesangay, pero mantengo la esperanza de que los guerreros jíbaros de la Amazonía puedan hacer justicia aplicando sus mejores saberes ancestrales.


Javier Rodríguez Pardo

Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC

UAC - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:52:53
postaporteñ@_______________________________

POR MAL CAMINO

 

por Daniel Gianelli

Que un embajador "político", hombre de la total confianza del presidente de la República, reconozca públicamente en una entrevista radial un hecho que la Cancillería y el ministro se habían tomado el trabajo de desmentir en varias ocasiones en los días previos —y por el cual el mandatario reprochó a la oposición por supuesta deslealtad—, no deja de ser un hecho sorprendente.

No lo es menos que el presidente reproche la indiscreción, el embajador político presente su renuncia y que esta sea rechazada por el mandatario y el canciller.

El episodio no hace sino confirmar el grado de desprolijidad, improvisación, voluntarismo y falta de profesionalidad con que el gobierno conduce las relaciones con Argentina y la política exterior del país.

Una conducción que en los últimos meses ha merecido severos cuestionamientos de la oposición, críticas del periodismo independiente y que incluso genera preocupación en la propia coalición de gobierno.

Cuestionamientos que han subido de tono a medida que los anuncios optimistas del presidente Mujica y del canciller Almagro no pasan de palabras que se lleva el viento.

Sobre todo porque las reiteradas expresiones de apoyo a acciones argentinas (caso Malvinas, expropiación de Repsol, etc.) no son correspondidas. Ni siquiera como socio del Mercosur Uruguay recibe un tratamiento especial ante medidas proteccionistas que vulneran el acuerdo subregional y que traban exportaciones de rubros "sensibles" por la generación de mano de obra.

La difusión pública ("El Observador", 5/5) de "un intento de coima" a un funcionario uruguayo de la Comisión bilateral del Río de la Plata (CARP), que trata el planteo de Uruguay de ampliar y aumentar la profundidad del canal Martín García, fue cuestionada y negada por el canciller e incluso mediante un comunicado ministerial.

Sin embargo, días después, otra publicación ("Caras y Caretas", 11/5) dio cuenta de un encuentro que habrían tenido hace más de un año el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán y el presidente de la representación uruguaya en la CARP, Francisco Bustillo.

Según la versión, se le habría trasladado a este último un ofrecimiento de pago de un millón de dólares si Uruguay concedía a Riovía SA, representante de la holandesa Royal Boskalis, nuevos trabajos de dragado en el canal empleado para conectarse vía marítima con Nueva Palmira.

Según trascendió ahora, Bustillo, quien también se desempeña como jefe de gabinete de Almagro, puso en conocimiento de su superior el hecho, decidiéndose mantenerlo en reserva para evitar un escándalo que pudiera entorpecer el objetivo de mejorar las condiciones de navegación del canal Martín García, obra de exclusivo beneficio uruguayo cuyo costo ambos países debían compartir.

Meses atrás trascendió que firmas competidoras de Riovía SA mejoraban mucho la cotización del actual proveedor, cuya oferta fue defendida por la delegación argentina. Ello supuso postergar una obra que no le depara mayores beneficios porque la exportación de sus granos se hace principalmente a través del canal Emilio Mitre, que corre paralelo a su costa y tiene más profundidad que el canal Martín García.

Las dilatorias argentinas en este y otros temas de infraestructura planteados por Uruguay debilitaron en lo interno la posición del gobierno, golpeado además por problemas de seguridad pública y conflictos en la enseñanza y la salud.

 El reiterado optimismo de Mujica y Almagro, sus abrazos y sonrisas con Cristina y Timmerman, pasaron a ser incomprensibles.

Quizás para cerrar esa brecha interna, Bustillo hizo contactos políticos para explicar la posición oficial, oportunidad en la que en reserva aludió al intento de soborno.

Pero cuando la información se publicó, la noticia fue negada una y otra vez para evitar complicaciones con Argentina.

Así fue hasta que el embajador Julio Baráibar (tupamaro, ex visitador médico, exiliado en Suecia, a quien Mujica profesa "infinita confianza") se fue de boca y reconoció haber recibido en "un acto de confianza" el relato de "este embajador (Bustillo) que vino y me contó en detalle cómo había sido toda la situación".

Enterado Mujica de los dichos de Baráibar lo llamó por teléfono y le reprochó su indiscreción. Poco más tarde éste difundió una carta de renuncia acomodando sus dichos para "salvar" a sus superiores.Ya no fue "un acto de confianza" sino "comentarios" que "llegaron" a sus "oídos".

Al día siguiente el subsecretario Roberto Conde reconoció que "hay una transmisión oral a un funcionario de la CARP que dice haber recibido la versión, de una persona externa, sobre presuntos arreglos", lo cual fue "registrado en actas". Eso es, según Conde, la "única referencia objetiva sobre un hecho dudoso".

Y agregó:  "¿Alguien sabe si efectivamente es una decisión de la empresa o es de una persona que está buscando un lucro personal o tratando de enturbiar un clima porque está haciendo un mandado? Nadie lo sabe".

Los "detalles exactos" del encuentro, "que sí existió pero fue por otras razones", agregó, habría que "afinarlos" con "el embajador Bustillo".

Independientemente de las derivaciones que estos hechos tengan en la relación con Argentina, revelan la improvisación y el voluntarismo con que se maneja hoy el MRREE.

El canciller, un secretario de primera en el Servicio Exterior, se subió al estribo de Mujica cuando éste fue ministro de Ganadería para salir catapultado como embajador político a China. Dada su funcionalidad a las ideas —y talenteos— de Mujica, desde allí regresó como ministro.

Almagro armó su equipo de colaboradores requiriendo los mismos méritos que él le ofrecía a Mujica.

Su jefe de gabinete es un embajador que avanzó en la profesión a la sombra de la carrera de su padre, con escasa experiencia diplomática y que tiene una causa judicial abierta en Argentina por la importación, mediante documentación adulterada, de dos coches deportivos (Porsche) no comprendidos por la franquicia diplomática, según una investigación interna del Palacio San Martín.

Pese a la situación de vulnerabilidad que la causa abierta supone, el canciller no consideró relevante el antecedente y lo designó jefe de su gabinete y, como si nada, presidente de la delegación uruguaya en la CARP. De no creer.

Como consecuencia de los manejos de personal y las decisiones tomadas por el ministro se ha producido un claro distanciamiento entre el ministro y su entorno y la mayoría de los integrantes del Servicio Exterior.

Ello quedó de manifiesto en la elección de autoridades de la Asociación de Funcionarios (Afuseu) y en la de la representación del personal en las Juntas Calificadoras de ascensos, donde "el caballo del comisario" tuvo una derrota aplastante.

Hace unos meses se hizo el ridículo en la subcomisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU porque, pese a saberse que la presentación debía hacerse en inglés, el presidente de la delegación uruguaya no pudo hacer la defensa de la posición uruguaya por no hablar ese idioma.

Semanas después se encargaron las gestiones para abrir una embajada en Vietnam a un periodista cuyo único mérito era haber entrevistado a Ho Chi Min en los años ‘60. En su apoyo, dado su desconocimiento del idioma, debió enviarse a un funcionario acreditado en Beijing.

Son solo dos perlas de un largo collar que se reconoce por la discrecionalidad, la incondicionalidad y el amiguismo que rigen hoy en el MRE. Ponen de manifiesto asimismo el sentimiento de impunidad que guía muchas decisiones que se toman.

Mientras, la oposición mira para otro lado o cuida otros intereses.

Búsqueda Edición nro. 1663‏

búsqueda nº 1663 - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:48:46
postaporteñ@_______________________________

MI AMIGO HELIOS

 

Quienes me conocen, muchas veces me sintieron hablar de Helios Sarthou, quien me considera uno de sus amigos.

Para mí, eso, amén de producirme tremendo orgullo, me llena de obligaciones que seguramente no siempre puedo cumplir.

Me gustaría que lo conozcan.

Es un artículo que salió hace muy poquito en la sección Cultura de la revista Voces de Uruguay, dos días antes de cumplir 86 años.

Como nota de color, un día, estando con él, le pregunté cuando había decidido ser abogado *, y su respuesta fue: " a los siete años dije que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores”.

Ha cumplido sin titubeos ese mandato que se dio.

Ser su amigo es uno de los regalos más hermosos que me dio la vida.

Eduardo Abeleira

* Sarthou es abogado laborista, Grado 5, lo más alto que se puede llegar en Uruguay. Fue diputado y senador del MPP (movimiento participación popular).Sigue dando clases en la Universidad de la República.

 

AQUEL CENTROJÁS PETISO

Por Antonio Pippo

publicado ‎ 05/05/2012  por Semanario Voces

Claro, para recordarlo como yo lo recuerdo, en esos juegos de la memoria brumosos pero que te agujerean el alma, hay que haber vivido los años que carga él –mochila pesada, Helios, que ya no es tiempo de coquetear-, o los que tiene un servidor, que son menos pero caen como una bolsa de cemento sobre los hombros.

Y habría que haber coincidido con este anarquista irredento de la primera hora en el Centro Cooperativista Uruguayo, en su tiempo histórico, el de Germán Lezama, Hugo Anyul, Cárdenas, Mariano Arana y el “Coco” Salgueiro, cuando un gordo todo terreno apodado “Peñarol”, de funciones allí jamás explicadas, Luis Sciutto –el mismo porte de su padre, que supo hacerse llamar Diego Lucero- y el “Calceta” Pessina, arquitecto indescifrable, loco de la guerra, armaban el cuadro para jugar los domingos contra lo que se pusiera enfrente.

Sí, Helios Sarthou. ¿Quién otro?

Petiso, frisón, de pantorrillas de cargador portuario y no de abogado, los piecitos chicos siempre hacia afuera como para abarcar en el gesto lo que el tamaño no permitía. Comilón, lo siento, se le debe la confesión al público, pero también un tractorcito devorador de tobillos y rodillas adversarias, pidiendo disculpas tarde; empecinado, siempre sudoroso, incansable torito embravecido, se agrandaba en las difíciles y se negaba a la derrota aunque nos hubieran goleado sin pudor, galanura ni benevolencia.

Ahí lo conocí. Ahí comencé a respetarlo.

Ahí entendí, si es que el verbo se corresponde a un descubrimiento imperfecto, futbolero, bolichero, transpirado que uno iba haciendo de aquel hombre bueno, talla de Almafuerte.

Lindo recuerdo ¿no? Alguien dirá, porque nunca falta un idiota con horas libres, a santo de qué viene ahora.

Es que el Helios Sarthou, el abogado de los trabajadores, el insobornable, sigue igual; yendo al frente, agarrando al pasar cuanta causa perdida se le atraviesa, fiel a sus ideas que morirán con él. Igualito a aquel centrojás petiso.

Bueno, a ver: me cagó el entusiasmo.

Digo igual de cabeza, de moral, de ética, de principios. Está claro que no físicamente.

El tiempo ha hecho su obra de tsunami del océano Pacífico; los cabellos son sólo unas pocas hebras al viento con ganas de volar y las arrugas le han alargado el rostro como a Harry Dean Stanton, el formidable actor norteamericano al que la mandíbula cada día le desciende cual si el absurdo de la vida no acabara de sorprenderlo.

Es recién cuando habla, ¡ah, sí, cuando habla, intacto, sin pereza, fiero cual Juan Moreira redivivo!, que emerge de un vergel impiadoso de verrugas y lunares.

Una vida larga, difícil, dura pero coherente.

Toda una extravagancia unipersonal en este cosmos de hipocresías, cinismos, ademanes acomodaticios y alcahueterías a la búsqueda de pedazos de poder dejados al camino por las hienas más grandes.

¿Cómo no celebrarlo?

Lo veo, juro que lo veo, metiendo pata, levantando tierra en la mitad de la cancha, sin dejar de ojear para indicarle a sus piernas morrudas, si conquistaba la pelota, adónde mandar el pase.

O, quien sabe, el mensaje.

NdeR :

queremos hacer también nuestro reconocimiento, a quien si bien no tenemos el gusto  de decir que es nuestro amigo en lo personal, si  es sin duda alguna un AMIGO-COMPA de la POSTA, el Gran Helios, el infatigable, e  infaltable en cuanta lucha y defensa de los trabajadores se de a donde sea, no importa ahí estará Justamente  este año  y "en tiempo y forma" le hemos mandado un saludo,  como a el le gusta decir, por su onomástico.

Este hermoso recuerdo acercado por el Gallego Abeleira, un gomia,  nos hace ver y reconocer  una vez más a un tipo fuera de serie 

Salute  Helios !!!, vaya el reconocimiento y el agradecimiento  para ti  y tus compañeros, Katty y Carlos  de ese espacio  esencial  de las mañanas de los domingos , Agenda Parlamentaria que se trasmite por CX 36, que nos permite aun en la distancia estar bien cerca de tu  tarea  de resistencia  sin  entrega  por los que los que luchan y menos tienen 

Salú Posta

GALLEGO EDUARDO - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:28:50
postaporteñ@_______________________________

"SOY RUFO, Y NO ME ENTREGO"

 

Había oído hablar del libro del Mejicano Perdomo "Soy Rufo, y no me entrego" y ayer una querida tupa primigenia me prestó una fotocopia y lo comencé a leer.

Creo que nunca hablé con el Mejicano; él era uno de los" privilegiados del 2° B que tenían una celda enterita pa' ellos solos".

Lo voy a buscar pa' tomar un café y charlar, cosa nada fácil porque siempre anda medio clande  por ser ambidiestro como yo: es boleta de derecha y de izquierda.

Y como no va a ser, si pone palos en la rueda del progresismo y demora la concreción de la revolución liberadora que - como va la cosa - no creo que la terminen éste año todavía.

 Haciendo esfuerzos pa' hablar en serio: el libro me pareció excelente, uno de esos testimonios escasos que analiza lo medular, las causas profundas y ocultas de que uno sienta vergüenza de la nacionalidad que le tocó en suerte y que los esfuerzos del  Maestro Tabárez con sus triunfos esporádicos, no alcanzan a neutralizar.

Yo tuve que levantar la pata del acelerador y comprendí que no podía calentarme más luego de entender cómo funciona el paisito y su VERDADERA historia, materia a la que se refiere el libro: nuestra indignante y no escrita historia reciente, de ahí que le atribuyo valor al librito: porque viene a llenar una necesidad fundamental predicada pero por pocos compartida:VERDAD y JUSTICIA.

De a poco, la verdad aflora, de a poco, el pueblo avanza; aunque haya retrocesos y atrasos cuando es el oficialismo que intenta ponerle palos a la historia; bien sé - y me duele - que todavía estemos "tan lejos de las casas" y sigamos meando afuera del piníco.

 Es para eso, justamente, que sirve éste tipo de autorizados, válidos, valientes e innegables aportes; para desenmascarar la mentira para dejar en evidencia la hipocresía cómoda de los uruguayos.

Es por ahí, esa es la tarea; tener el coraje de decir que el Rey está desnudo aunque sea con la inocencia suicida del niño que no sabe de mentiras.

Obligadamente tenemos que construir sobre el pasado, pero limpiando el terreno, depurándolo, de ahí que éste período sea tan fértil: cada vez más a los jodedores ambiciosos que se la llevan toda les va a resultar más difícil engrupir a la gilada renovando la zanahoria electoral quinquenal delante de la nariz del burro pa' que genere plusvalía y siga pagando impuestos

 

 2º Tiempo

 

 Los jóvenes deberían prepararse pa' jugar el 2° Tiempo que se va a jugar en serio.

Estoy satisfecho de comprobar cómo el viento de la historia se ha puesto a soplar a favor de la revolución y va a ayudar a crear las famosas condiciones objetivas y subjetivas. Hoy de mañana escribí un comentario sobre el libro del Mejicano que me inspira ahora éstas nuevas reflexiones. Es una suerte que Babieca no anda cerca sino comentaría irónicamente:

"Filosófico estáis...." y yo no podría responderle como lo hizo Rocinante:"Es que no cómo", porque hace poco me mandé 2 milanesas de pollo.

En mi humilde y desautorizada opinión de analista amateur creo que es muy "útil" la frustración de la esperanza popular que apostó al progresismo, que no logran neutralizar los compañeritos con piquitos de oro ni nuestro neo Chicotazo de izquierda a pesar de todo el apoyo del 4, del 10 y del 12.

El pueblo excluido de la fiesta, ese 97% de la población va a entender que NUNCA va a haber verdaderos cambios por la vía tramposa de la democracia representativa que no pasa de un juego de la mosqueta y de dados cargados. La gente ya dice:"Yo no vuelvo a votar, son todos iguales".

La vida es como un río que pasa una sola vez y no vuelve más, pero tampoco para.

Todo lo que ocurre puede transformarse y llegar a ser para bien. Ha sido muy útil, formativo y esclarecedor el exagerado desborde represivo al que apuesta incondicionalmente el sistema sin importarle la contra-indicación que acarrea.

De a poquito la gente aprende. La 17ª marcha del silencio, a pesar de la lluvia, iba de la Pza. Libertad a Ejido, es un instrumento de medición como las elecciones internas del FA del 27. Nunca creí que se puedan construir edificios duraderos sobre los cimientos de la mentira; por  más que la idiosincrasia y la historia nacional se sustenten - hasta ahora -  en esos mismos cimientos bicentenarios.

 El 2° Tiempo (si todavía queda tiempo) hay que jugarlo en serio, aprovechando toda la rica experiencia que dejó la patética risible y sangrienta reciente "guerra de los 2 demonios".

No hay apuro, el viento sopla a favor; la gente anda toda desperdigada como en un hormiguero pateado, desorientados/as como Adán en el día de la madre.

 Meritorio el esfuerzo que hacían el Pepe, Marxito y Jessie Macchi, de afanarle claveles a los japoneses pa' comprar fierritos del 38. Infantilismo de izquierda perimido.

Estamos en el siglo XXI. Ser creativos, sí; pero también aprender de ellos.

La Blitzkriego Guerra Relámpago cuando las condiciones estén dadas preparada sin apuro, con 30 compas elegidos de la pata, 4 0 5 palitos gringos pa' comprar la herramienta.

Por ahora: conciencia y finanzas.

Calladitos pero en serio. Nada de jugar a las escondidas. No sirve pa' nada si la dirección te cocina después pa' salvar el propio pellejo.

Nada de jefes, ni alias, ni clandestinidad ni diletantismo pequeño/burgués disfrazándose de Ché Guevara pa' jugar a la guerrilla.

El 2° Tiempo es y va a ser pa' jugarlo en serio, si por entonces todavía queda país, claro.-

                                                          MAU-MAU

MAU-MAU - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:21:59
postaporteñ@_______________________________

NUESTRA RESPUESTA:

 

SOBRE CIERTAS "LÓGICAS" DE RAZONAMIENTOS de Jorge Maiki

publicado en nº 772 del 22/5

 

No sé si es posible, pero utilizo un para mi valioso comentario para a su vez poder desarrollar mi visión. Desde ya gracias.                         

Jorge Aniceto Molinari.

Estas concepciones están en las antípodas de aquellos que creen que el capitalismo va a caer o entrar en una lenta agonía” exclusivamente” por sus propias contradicciones.

No es esto lo que nosotros decimos. Si decimos que nos acercamos a un desenlace de la crisis que tiene solo dos posibilidades: la destrucción de la humanidad por el uso de armas nucleares o reformas que comiencen una revolución en el modo de producción que determinen la pérdida de la predominancia del modo de producción capitalista.

Veamos ahora que sostiene nuestro tocayo Maiki:

El gran problema en la actualidad es la insostenibilidad ecológica de una forma de explotación del planeta que conduce a la locura de un colapso civilizatorio y ambiental, por el derroche por un lado (con su contracara cruel de la carencia por parte de miles de millones de habitantes de este planeta de las cosas más elementales) y con un desarrollo de “fuerzas productivas” totalmente disfuncional con los equilibrios de la naturaleza y de la vida.

No es que (globalmente) no haya aun suficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Al contrario, hay un excesivo (y hasta “loco”) desarrollo de las mismas.
No se trata tampoco de un problema de “cantidad” sino del tipo de fuerzas productivas que necesita el mundo desarrollar en un futuro, si no quiere ir a una catástrofe

Como han señalado algunos analistas, el capitalismo es como un tren que ha perdido todo control y se dirige a gran velocidad a un catastrófico descarrilamiento

¿Dónde está entonces la diferencia?

En que Maiki supongo toma como la única posibilidad de cambio la toma del poder revolucionario en cada uno de los estados.

Acciones que históricamente han sido muy importantes, pero insuficientes para cambiar la predominancia del modo de producción capitalista en el mundo.

La revolución rusa estatizó una economía en ruinas, Lenin que guió ideológicamente la revolución tenía claro que eso no se podía mantener indefinidamente y era necesario la vinculación con la economía mundial.- Tal el sentido de la NEP, derrotada cuando el advenimiento de Stalin.

Con el criterio de Maiki, en una perspectiva histórica se podría decir que Lenin fue el primero en preparar las condiciones para un mejor desarrollo capitalista posterior. Claro esto es ignorar la imposibilidad del socialismo en un solo país, lo que no imposibilita realizar los avances en beneficio de la gente que han hecho las revoluciones socialistas triunfantes.

Creo justificado el reclamo de Sarthou, y de muchos frenteamplistas de que no hay una explicación doctrinaria a lo que se viene haciendo, en tanto es distinto a lo que esos mismos actores sostenían también doctrinariamente en 1971.- Este es el origen de la  crisis del Frente Amplio.

Pero para esto no tengo solución en tanto no puedo cambiar la realidad.-

La gran tarea es ante tamaña crisis unir a lo mejor de la humanidad tras un programa que inicie la transición con la perdida de predominancia del modo de producción capitalista en beneficio de la construcción de un nuevo modo de producción a partir de los instrumentos de que la sociedad dispone.

Veamos el ejemplo de España, todo el mundo movilizado, cantidad de manifiestos anticapitalistas, sin embargo muchos de estos anticapitalistas no dicen una palabra de que Rajoy va a aumentar el IVA en tres puntos. Y no lo dicen porque como no atinan a una fuente segura de recursos ven en ello la única posibilidad de que no se corte la cadena de pagos y puedan así seguir cobrando algo.

Por eso la enorme distancia doctrinaria que hoy existe entre los revolucionarios con muchas erres y aquellos que pensamos que es necesario avanzar en reformas como la de basar todo el sistema impositivo en la circulación del dinero y no en los impuestos al consumo y al trabajo que hoy rigen por imposición del neoliberalismo.

No somos fatalistas como nos atribuye Maiki, si nos guiamos por el determinismo histórico, y el papel que deben cumplir en la transformación lo más avanzado que la humanidad ha conquistado.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 23 de mayo de 2012.-

J A Molinari - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:18:21
postaporteñ@_______________________________

UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA: Tosco

 

Digo bien: no es necesario haber alcanzado altos puestos políticos para dejar una marca indeleble en la historia.

Lo sabían sus enemigos, que lo condenaron a muerte y, aunque no lograron ubicarlo cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad durante el gobierno peronista ’73-’76, sí fueron causantes de su deceso al no poder atenderse de una encefalitis que en otras circunstancias habría superado.

Tosco ha sido la antítesis exacta del tipo de gremialista burocrático, recostado en la patronal y el Estado, que prohijó e instaló el peronismo desde sus mismos orígenes.

Siempre tuvo en claro que en las bases sindicales hay una diversidad de opiniones políticas, por lo cual la organización que los agrupa a todos no debe embanderarse partidariamente.

Por eso Tosco actuó en acuerdo con compañeros de todas las vertientes dispuestos a defender los intereses de la clase trabajadora.

Y el instrumento para ello fue la democracia y la horizontalidad: “...no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir, el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases.

La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo”, “que las bases sean las que decidan como protagonistas de la vida y de los objetivos de su organización”, postuló.

No todo, en mi parecer, ha sido perfecto en Tosco.

Pienso en su negativa a presentarle batalla electoral a Perón en el ’73, para “no dividir a la clase trabajadora”.

¡Por supuesto que hay que dividirla, cuando marcha hacia el abismo!: que no se creara esa opción claramente clasista y crítica al peronismo fue causa de que no hubiera para los trabajadores una estructura desde la cual resistir el plan de Perón de aplastar el ascenso y disgregar a la clase trabajadora, el cual al cabo posibilitó el golpe del ’76.

Naturalmente, es imposible determinar cuál habría sido el curso de la historia en caso de que “el Gringo” hubiera tomado la actitud inversa. De lo que no cabe duda es de su compromiso, su capacidad, su pluralismo, su honestidad y su entrega a la causa y a las responsabilidades que asumió.

Hoy, 22 de mayo, es el aniversario de su nacimiento: un día tan bueno como todos los demás para tener presente su ejemplo.

Juan del Sur - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:15:22
postaporteñ@_______________________________

ACTO HOMENAJE POR LOS MÁRTIRES DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

 

MONTEVIDEO INVITACIÓN

“Murieron en defensa de la libertad porque cayeron defendiendo la Clase Obrera”

El 28 de mayo es un día emblemático y un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria frigorífica. Como cada año, se rinde homenaje a seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires y en un símbolo para todo el movimiento sindical.Ruben Paleo, César Muñoz, Justo Páez, Walter Motta, Raúl Denis y Nuble Yic

PROGRAMA

Hora 11:00 - Ofrenda floral en la Plaza de los Mártires (Entrada al Cerro)

Hora 12:30 – Marcha a pie por Av. Carlos María Ramírez hasta la FOICA

Hora 13:00 – Sala de Congresos: Espectáculo artístico y oradores.

ORADORES

FOICA - MARYS YIC - PIT – CNT - FELIPE MICHELINI - AJUPEN FOICA

Lunes 28 de mayo de 2012 en la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA)       

Grecia 3681 esquina Holanda. Cerro

M. YIC - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:12:33
postaporteñ@_______________________________

LIBERAR AL OBRERO DEL TAXI EN URUGUAY YA!!!

 

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR

Sábado 26 de mayo 22 hs Isla de Flores esq. Magallanes –

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

Desde las 22 hs en Isla de Flores esq. Magallanes

música – proyecciones –cantina

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

 

SOLIDARIDAD CON DAVID

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Mayo de 2012

El Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados repudia y expresa su más profunda indignación contra la actitud fascista del Estado uruguayo, el cual, bajo el gobierno del Frente Amplio, continúa y acentúa la política de represión y persecución contra los luchadores sociales.

En este contexto, la nueva víctima del sistema, el capitalismo salvaje y dependiente que nos domina, al cual el presidente Mujica y su horda de alcahuetes llaman “progresismo”, nos quiere dar un escarmiento a todos los luchadores sociales anticapitalistas con la prisión de nuestro compañero de clase y de lucha, David Lamarthée, preso por defender la dignidad del 1 de mayo y enfrentar a los provocadores carneros.

El “progresismo” bien sabe de criminalización de la lucha. Por decreto, ha criminalizado las ocupaciones de los lugares de trabajo públicos (algo que ni los blancos ni los colorados hicieron), ha procesado a compañeros por luchar contra la ley de educación, ha sacado a los milicos a la calle en calidad de rompehuelgas para quebrar la huelga de los municipales, ha decretado la esencialidad cada vez que quiso quebrar un conflicto, entre tantos otros dudosos méritos…

El “progresismo” ha hecho resurgir la política de seguridad ciudadana de los colorados (recordemos a Stirling y sus comisiones de seguridad ciudadana), heredera a su vez de la política de seguridad nacional de la dictadura.

El “progresismo” ha reactivado las razzias, bajo el novedoso nombre de “operativos de saturación”, los cuales son la verdadera envidia de los ministros más siniestros que vio el país luego de la dictadura. Bonomi ensombreció a Gianola.  

Pero el viejo sistema fracasa, porque el lobo capitalista, aunque se vista de blanco, colorado, o frenteamplista, muestra sus fauces fascistas cada vez que se lo enfrenta. 

Quieren escarmentarnos a todas y a todos con la prisión de David, y sin embargo, el compañero, desde la mismísima prisión, nos da más fuerza y aliento, renovando nuestra lucha y compromiso:

“Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad”

- David Perro Lamarthée, Montevideo, 17 de mayo, Cárcel La Tablada

Arriba los que luchan!!!

Que la tortilla se vuelva, y los pobres coman pan, y los ricos, mierda, mierda.

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:10:41
postaporteñ@_______________________________

INTERNAS DEL FA

 

Gracias Compañeros por publicar mi pregunta....

Y espero que Uds. me puedan informar a que se debe que en esa elección interna les permitan votar a los Uruguayos residenciados en el Exterior... ¿o es que ya estos Uruguayos que no viven en el Uruguay ya están pagando impuestos?

Me parece muy poco serio, ya que los Uruguayos que estamos residenciados en el exterior (ojo...no digo que vivimos)...enviamos un poco más de UN MILLÓN CIEN MIL DÓLARES (U$S 1.100.000.-SEGÚN LA PROPIA DECLARACIÓN JURADA DEL F.A. A LA CORTE ELECTORAL...para LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR....pero la Publicidad no se realizó.... (?????).

Es importante que se sepa que las solicitudes de la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR FUE ENTREGADA POR ESCRITO A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO EN UNA REUNIÓN MANTENIDA EN EL EDIFICIO ANEXO AL PALACIO LEGISLATIVO A MEDIADOS DE DICIEMBRE DEL 2006 CON LA MAYORÍA DE LOS DELEGADOS DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS,  EN MEDIO DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA REALIZADA EN EL M.RR.EE. EN MONTEVIDEO....!!

De todas maneras...nos vemos en la esquina del London París!!

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano!!

Tony

 

 NdeR vaya esta nota acercada por un cro para aclarar un poco al TONY y otros compas del exterior

 

27 DE MAYO ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

COMO VOTA EL EXTERIOR

 

Delegados del Exterior al Plenario Nacional

Los 3 representantes de las Coordinadores y Comités del Exterior reelegirán simultáneamente a los otros miembros del Plenario Nacional en todas las regionales  por el sistema de nómina “plancha”.

En el exterior, a  los efectos electorales, se constituyen tres regionales con la siguiente integración:

REGIONAL 1.- Todos los países de América del Sur menos Venezuela.

REGIONAL 2.- América Central y del Norte, más Venezuela.

REGIONAL 3.- Europa, Asia, África y Oceanía.

 

Los tres lugares correspondientes al exterior se distribuirán de acuerdo al sistema de representación proporcional integral, asegurando un representante a toda región que obtenga como mínimo el 10% del total de votos válidos en el exterior, ningún país podrá tener más de dos delegados.

Podrán ser elegibles como Delegados del Exterior los mayores de 18 años de edad, ciudadanos legales o naturales que se hayan adherido al Frente Amplio, antes del 27 de mayo del 2011 y que se encuentren al día con los aportes obligatorios como adherente.

Por otra parte el Exterior  elegirá también al Presidente del Frente Amplio y a los integrantes sectoriales del Plenario Nacional.

Es función de la Comisión Nacional de Organización y de la Sub Comisión  Electoral 113, proporcionar a todos los Comités de Base y Coordinadoras existentes en cada una de las Regionales establecidas, la información y los materiales necesarios para que lleven adelante el proceso electoral.

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:06:21
postaporteñ@_______________________________

Fueron identificados los restos de ROQUE ORLANDO MONTENEGRO y de ALBERTO MECHOSO

 

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro confirmó el hallazgo de los restos de su padre, quien se encontraba enterrado como NN en el cementerio uruguayo de Colonia desde mediados de 1976, y calificó la identificación de su cuerpo como "milagrosa".

"No hace más que constatar que la represión comenzó previamente al golpe de Estado", sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

 La investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que mis padres estuvieron secuestrados durante varios meses y fueron víctimas de los vuelos de la muerte", afirmó Montenegro acompañada por Carlotto.

"En lo personal siento que no existe una palabra para definir tantos sentimientos.

 Por un lado, el dolor de conocer el destino final de mi papá y saber que tuvo que pasar por situaciones que creía ajenas a él, y por otro tener este sentimiento de paz que únicamente da la verdad", reconoció Montenegro con voz quebrada.

La nieta recuperada relató que sus padres y ella misma habían sido secuestrados en febrero de 1976 por un grupo de tareas, pero destacó que su apropiador, el coronel del Ejército Hernán Tetzlaff, le había contado que sus progenitores habían muerto en esa fecha durante un "enfrentamiento" en la localidad bonaerense de William Morris.

El hallazgo de los restos óseos de Roque Orlando Montenegro en el cementerio de Colonia dio por tierra con la versión relatada por el apropiador, quedando de manifiesto además que el aparato represivo fue organizado antes del 24 de marzo de 1976.

"Las Abuelas estamos buscando bebés robados en 1975, por ejemplo, durante el Operativo Independencia, y todos sabemos que la Triple A también retuvo prisioneros que fueron mantenidos en esa condición desde 1975", destacó la titular de Abuelas.

El cuerpo de Montenegro fue encontrado en las costas uruguayas el 17 de mayo de 1976, y estuvo enterrado como NN junto con los restos de otras siete personas halladas de la misma manera.

Carlos Somigliana, integrante del EAAF, por su parte, relató que a partir de 2005 se hizo un primer intento y recién en marzo de 2011 se logró extraer el código genético necesario para ser comparado con el existente en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Montenegro, Carlotto y Somigliana coincidieron en destacar que aún quedan muchos cuerpos de desaparecidos sin identificar, como así también nietos apropiados y que no conocen su verdadera identidad.

"Quiero poner énfasis en que aquellos que tengan familiares desaparecidos aporten su sangre, porque van a poder cerrar esta historia, no con el olvido", sostuvo Carlotto, quien también hizo una convocatoria a aquellos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad.

PÁGINA 12 -  23/5/12

 

Identificaron restos de Alberto Mechoso

Sangro, lucho, pervivo

23.05.2012

Identificaron en Argentina los restos de Alberto Mechoso, desaparecido en ese país durante la dictadura. Mechoso, militante del PVP, fue secuestrado en Buenos Aires a fines de setiembre de 1976. Según informó a Montevideo Portal el dirigente Raúl Olivera sus restos fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman.

Los estos de Alberto Mechoso, "Pocho", fueron identificados en Buenos Aires, informó TNU, aunque, según pudo saber Montevideo Portal, fueron hallados junto a los de Marcelo Gelman, padre de Macarena, en octubre de 1976.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Por la Victoria del Pueblo, Raúl Olivera, dijo que se trata del primer detenido desaparecido identificado de la organización.

”Es un impacto muy grande”, señaló el dirigente del PVP, agregando que hay una treintena de militantes de la organización que están desaparecidos, entre Uruguay y Argentina.

Según informó Olivera los restos de Mechoso fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman, en octubre de 1976, en el canal de San Fernando, en un tanque relleno de hormigón.

Olivera señaló que recién fueron identificados ahora, debido a que se le dio prioridad a las comparaciones de ADN con ciudadanos argentinos.

Al ser consultado sobre si se esperaban que aquellos restos no identificados pertenecieran a Mechoso, Olivera señaló que el único elemento común que tenían era que ambos habían estado recluidos en el centro de torturas Automotoras Orletti.

Mechoso, militante del PVP, había sido secuestrado junto a Adalberto Soba a fines de setiembre de 1976, en Buenos Aires. Estuvo detenido en Orletti, y posteriormente fue desaparecido.

Por su caso, entre otros 28, fueron procesados los militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Comunicado de Presidencia de la República

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República informa que a partir de las muestras genéticas proporcionadas por esta Secretaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), éste comunicó en el día de la fecha la identificación - mediante exámenes de ADN - de restos óseos hallados oportunamente en la ciudad de Buenos Aires, como pertenecientes al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido en la República Argentina el 26 de setiembre de 1976 y que permaneciera desaparecido desde entonces.

Alberto Mechoso Mendez era nacido en el Departamento de Flores el 1° de noviembre de 1936 y era militante de la Federación Anarquista Uruguaya y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina, del Partido por la Victoria del Pueblo. Fue asimismo militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

La Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República, en la que se desempeñan en distintas áreas 35 personas, y que mantiene contacto permanente con organismos similares de todos los países de la región, tiene entre sus cometidos prioritarios completar el Banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos, en el que se trabaja actualmente y que permitió en esta oportunidad la identificación de referencia, habiéndose alcanzado a cubrir el 80% del universo de los casos denunciados.

Oportunamente, esta Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República ampliará esta información en función de los avances judiciales de la causa que se tramita en la República Argentina.

Lic. Graciela Jorge Pancera -Coordinadora Ejecutiva - Secretaría para los DDHH de la Presidencia de la República.

Montevideo Portal

 

'Éramos chicos para matarnos'

con Alberto Mechoso (H) y Sandro Sosa   

 

Escribe: JOSÉ LÓPEZ MERCAO

El próximo martes se cumplirán treinta años de la desaparición, en Buenos Aires, de Alberto 'Pocho' Mechoso y Adalberto 'Plomo' Soba, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Para Alberto José Mechoso y Sandro Soba, sus hijos mayores, la fecha tiene un significado adicional: fue la última vez que vieron con vida a sus padres.

Por entonces, Alberto y Sandro tenían, respectivamente, seis y siete años.

Hoy son hombres. Nos encontramos con ellos en la intersección de Soriano y Río Negro, en el bar de Violeta. Pensé que desde aquel sombrío 26 de setiembre la vida de los hijos había prolongado la amistad de sus padres.

No era así, el horror los había juntado en un momento terrible para separarlos con una marca terrible. "Nos reencontramos a partir de esta apertura jurídica contra la impunidad.

En realidad, ésta es la segunda reunión entre él y yo", aclara Sandro. Sandro es menudo como 'El Plomo', su padre. Alberto tiene la contextura corpulenta de los Mechoso. Las homologías entre ambos son más profundas, vienen de la historia, de las vivencias comunes y del dolor que ambos han procesado desde su interioridad.

"...IGUAL AL PADRE"

El mismo día en que es capturado su padre, el pequeño Alberto es secuestrado en su casa en Buenos Aires, junto a su madre, Beatriz, y su hermana del mismo nombre. "Nos llevaron a una casa, que después supimos que era la de Sara Méndez. Allí vi a mi padre por última vez. Estaba muy torturado y sabía que iba a morir.

 Le dijo a mi madre: 'Yo de ésta no salgo. Búscate un compañero que no le pegue los gurises'. Pensaba en nosotros y nos consolaba. Me pidió que cuidara a mi madre y a mi hermana.

Me aconsejó como si fuera un hombre." Alberto recuerda a Gavazzo, que encabezó el operativo de secuestro de Beatriz y los niños: "Llevaba el reloj de mi viejo en la muñeca. Me acuerdo de que me preguntó cómo me llamaba: 'Alberto Guerrero', le dije. Era la identidad falsa que usaba. Con mis seis años ya estaba acostumbrado a cambiar de vivienda y ocultar mi identidad. 'Ah, mierda -respondió-, éste es igual al padre".

"Dos días después, de la casa de Sara nos trajeron directamente a Montevideo en un vuelo comercial de PLUNA. Gavazzo se hizo pasar por nuestro padre y amenazó con matarnos si decíamos algo. A pesar de los años recuerdo que le dijo a mi madre: 'Con usted señora, yo sé que no voy a tener problemas, porque sé que no va a hablar.

Pero con ellos no sé qué va a pasar el día de mañana'. Aquí seguimos encerrados durante seis días más, en un lugar que para mí era La Tablada. Con el tiempo me quedó claro que estaban decidiendo qué hacer con nosotros. Ya éramos muy grandes para entregarnos en adopción y muy chicos para matarnos. Después vendrían los años de colgarnos de la mano de mamá para ir por los cuarteles preguntando por el paradero de mi viejo. Nos decían que estaba requerido, en una palabra, nos tomaban el pelo".

LAS "FOTOS" DE LA MEMORIA

Sandro escucha en silencio. Tiene los dedos empercudidos y se lo hago notar.

"Es la construcción", me dice. Tiene la última falange del meñique torcido. Nota que la observo, sonríe y me dice: "Se me fracturó y lo arreglé yo". "Así quedó", agrega. Comienza a contar la parte que le tocó en esta historia paralela: "A papá lo habían capturado en la calle, la mañana del 26 de setiembre. De tarde lo llevan a la casa nuestra, en Haedo.

Lo que me queda de todo aquello son fotografías, que me marcaron mucho", silenciándose un momento como para revivirlas. "Cuando hacen el operativo, mi vieja va hacia el fondo y le dicen que había algo para ella. Corre hacia la camioneta y yo voy atrás de ella.

 Adentro del vehículo estaba mi viejo, casi desnudo, mojado y obligadamente torturado. En la casa había una imprenta, en la que estaban trabajando dos compañeros: uno era Errandonea y del otro no recuerdo el nombre.

 Mi vieja dijo que no los conocía, que no sabía nada. Fuimos trasladados a Orletti y una de las fotos que me queda de aquello es que cuando nos llevaban pasó un heladero y nos compraron helados para mí y mis hermanos.

Nos obligaron a comerlos, como si con eso no nos diéramos cuenta de lo que pasaba. Me acuerdo del gusto del helado mezclado con el de las lágrimas.

Yo era el mayor, Leonardo tema dos años menos que yo y Tama -que falleció hace dos meses- era la más chiquita, por entonces tenía cinco años".

Sandro habla despacio y se refiere una y otra vez a "las fotos". La primera vez que las mencionó pensé en fotografías del lugar que había visto posteriormente. Pero no, son sus propias fotos. Cuando las vuelve a mencionar lo miro a los ojos y parece que la retina se fijara en algún lugar del espacio de la memoria.

"De Orletti también tengo fotos", repite.

"Nos llevaron a la parte de arriba -prosigue-, y desde allí se veía el tanque donde torturaban y gente sentada en el piso.

Mi vieja dijo que no viajábamos si no veíamos a mi viejo. Recuerdo a mi vieja discutiendo como una gigante, jugándose la vida y la nuestra. Al final accedieron a que los viéramos.

 Fue la última foto que tengo de mi viejo. En esa entrevista pasarían cosas que me marcarían la vida. Obligadamente tenía marcas de tortura, pero no había en sus palabras llamados a la venganza, ni siquiera quejas, ni reproches a nadie. Sólo pedía agua cada pocas palabras y nos daba consejos. Se preocupó por mamá, por cómo iba a quedar, porque era muy nerviosa. Me decía que tenía que cuidarla a ella y a mis hermanitos, porque yo era el mayor. Esa serenidad del viejo, esa falta de deseos de venganza me guió en la vida y he procurado, a mi modo, transmitirle a la gente eso."

CICATRICES

La vida seguiría en el terror y el vacío de los años siguientes, creciendo ambos sin la presencia paterna. Alberto evoca al tío Polo: "El era el mayor de los hermanos de mi padre. 'Friyero' igual que él, tiene una historia particular.

 En realidad él no militaba, pero fue el que integró a la lucha a los hermanos.

Cuando llegamos nos recogió como un padre, que lo fue realmente, poniéndole el pecho a todo. Primero nos llevó a vivir con él en Nuevo París y después al Paso Molino, a Emilio Romero y Juan Artigas. En este momento, esa actitud puede parecer normal, pero él supo ser hombre cuando se necesitaban los hombres y no había nadie a nuestro lado. Por lo demás, la vida continuó.

Mi vieja siempre laburando, yendo a la plaza con la foto de mi viejo, pese a que habíamos asumido hace años que lo habían matado.

Hubo un tiempo en que eso no se hablaba entre nosotros, pero estaba ahí, dando vueltas y hoy en día sigue luchando, pero está golpeada por la vida". Le pregunto si reconstruyó su mundo afectivo, si cumplió con el último consejo del esposo: "No, no le hizo caso al viejo -dice Alberto con una sonrisa entre admirativa y triste-.

Siguió siempre con esa esperanza, siempre criándonos a nosotros, siempre con la foto de papá en la pared. Esperando, aunque sabía que no volvería.

Cuando las cosas se pusieron bravas él le había dicho: 'Yo voy a seguir en la lucha, si vos me querés acompañar mejor que mejor, si no, te comprendo'.

Y ella lo acompañó, sin saber en qué estaba mi viejo, pero acompañándolo siempre, hasta hoy" Le comento a Sandro esa palabra que reitera como tic: "obligadamente". "Luego de una excelente entrevista que te hizo Joel Rosemberg, una oyente comentó que ese 'obligadamente' es una definición de todo lo que te sucedió, de todos los horrores y las ausencias que te impusieron." Sandro ríe nerviosamente con un poco de pudor y admite con la cabeza.

"Es así, pero ¿no es lo que obligadamente nos hicieron sentir a todos, no sólo a mí? ¿No marcaron obligadamente a toda la sociedad, en lo económico, en lo social, en la cultura, en los afectos?"

Le pregunto sobre los años posteriores, cómo elaboró su cabecita de niño la ausencia del padre, el trauma de lo vivido. "A nosotros también nos trajeron en el mismo vuelo que Alberto. Cuando llegamos nos acogimos en la casa de mi bisabuela. Para nosotros fue muy duro.

 Cada uno de los hermanitos lo asumió de manera distinta. Leonardo cuando sentía una sirena corría, siempre lo acompañaba el miedo. Tania no creía en nada, ni en las palabras ni en la gente y vivió muchos años descreída de las personas y de todo lo que le decían.

Aunque le hablaras con el corazón ella no salía de su encierro.

" Le pregunto si tenía miedo de aquellos recuerdos y me mira como si no entendiera nada. "Todo lo contrario -dice-, tenía miedo de olvidar.

Me costaba dormir, porque tenía miedo de que llegara la mañana y perdiera las pocas fotos que me quedaban de mi padre, que se hubiera borroneado el recuerdo de cuando me sentó en sus rodillas y me puso en el volante del auto, en la Costanera, de sus últimas palabras. Tenía pánico a perder mis fotos, mis recuerdos, mi memoria, lo único que me quedaba de él." Prosigue narrando esos años duros: "Mi bisabuela era por parte de madre. Papá quedó huérfano de madre muy chico y su padre no estuvo con él. Lo criaron los padrinos y siempre tuvo una vida muy complicada.

Yo desde muy chico empecé a estudiar de mañana en la UTU y de tarde trabajaba en una carpintería. Hasta que tuve que ayudar a mamá y optar definitivamente por el trabajo". Como Alberto, venera a su madre, María Elena: "Nosotros nos ponemos al lado de las viejas y no somos nada. Ellas estuvieron bajo lluvia, aguantando el sol, cuando las organizaciones sociales no existían y ellas eran la conciencia de todos. Cuando ellas estuvieron allí fueron muy pocos los que estaban y yo la miraba a la vieja con la bandera y hoy me doy cuenta de cuánto le debía pesar. Esto que estamos viviendo es el fruto de la lucha de esas viejas".

"Cuando volvimos, para ella fue muy difícil: la paraban en la calle, la vigilaban.

Tuvo que salir a laburar, comprender qué era lo bueno y lo malo, con un montón de temores arriba. Hoy tiene que seguir laburando, por los cuatro nietos, los hijos de Tania, de los cuales el mayor tiene parálisis cerebral. Ya no está en edad de laburar, pero así son las cosas y así son ellas."

CONSTRUCTORES DE VERDADES

Al llegar la dictadura a su fin, lo que para todos fue fiesta, para ellos tuvo un sabor agridulce. "Yo fui algunas veces a Libertad a ver a mi tío Juan Carlos", cuenta Alberto. Cuando salieron los presos lo fui a buscar y se me mezclaban los tantos.

La alegría por su libertad y la de sus compañeros y la angustia de no ver salir a mi padre." Sandro corrobora lo dicho por su compañero: "Cuando salían los presos de Libertad, para nosotros era un abismo en el abismo.

En el fondo siempre creíamos que en algún lugar podrían estar, pero se iban vaciando las cárceles y era la confirmación de que no estaban. Ni la alegría colectiva podíamos vivir sin la angustia de nuestro propia ausencia. Empezabas a comprender que aquella ilusión era eso, una ilusión.

Querer no creer en lo que estabas viendo.

¿Cómo explicarle a los que festejaban ese dolor profundo?

¿Cómo explicabas que lo que para ellos era un final para vos era un principio?"

Les hablo de la verdad, que en el reclamo de los familiares se sobrepone al reclamo de justicia y castigo. Sandro asiente, pero con reparos.

"Es así, pero la historia no me interesa que la digan ellos. Ellos han construido mentira tras mentira, no me interesan sus mentiras, por más que se disfracen de verdades.

Es cosa de nosotros buscar la verdad. ¿Qué verdad me pueden contar ellos? Las verdades pueden desaparecerlas pero quedan en la historia. Nosotros somos constructores de verdades."

"¿Que le dirían a Gavazzo si pudieran hablar con él?", inquiero.

 Alberto responde: "Que es un cobarde. No es de hombre secuestrar niños ni torturar. Le diría que yo estoy orgulloso del padre que tuve. Me gustaría saber si sus hijas pueden decir lo mismo". Sandro menea la cabeza y dice: "Yo no le diría nada. No quiero contactos con esa gente. Si hicieron lo que hicieron ya es imposible decirles nada. Ellos no van a cambiar y contaminan. En el Juzgado lo único que quise demostrarles es que el miedo con que envenenaron mi vida y la de mi familia ya se había terminado. Es lo único que quiero que sepan, que se terminó el miedo".

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

La tarde muere y salimos a fumar el cigarrillo de la despedida en la puerta de lo de Violeta. Me hablan de las coincidencias trágicas en sus vidas, pero también de otras casuales o buscadas, la similitud de los nombres de los viejos (Alberto y Adalberto), que dos de sus nietos se llamen Ezequiel, sin previo concierto entre los padres, que el segundo nombre del hijo de Alberto, Martín, sea el seudónimo de Pocho, que el hijito de la hermana de Alberto se llame Ana Clara, evocando una canción querida por el viejo.

Me despido y al llegar a mi casa encuentro otra coincidencia que emerge del fondo de la historia: "1937. Setiembre 26. Ultima comunicación de Miguel Arcángel Roscigno". Primer desaparecido en el Río de la Plata, maestro de la fuga, precursor ilustre de estos libertarios irreductibles. Demasiadas coincidencias.

CARAS Y CARETAS, 22/09/2006

- tomado de capturavidas.blogspot.com.ar

 

LEWIS-PASSEGGI - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:01:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente