Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

BERTERRECHE NO SABE/ NO CONTESTA

 

sobre nota ¿poder Ciudadano? y el caso de THEDY

Muy bueno Saracho.

Como Romano dijo que iba a leer todas las preguntas que le llegaran por facebook, sms o pos teléfono, yo envié mi pregunta al Sr. Berterreche. El afirmó que también habían sido desalojados gente que gana en la ciudad más de 5000 dólares mensuales. Entonces me surge la pregunta ¿ que cómo le son adjudicadas tierras a gente que no las necesita para vivir?

Luego el Sr. Berterreche afirma que los pobres son capaces de producir por sí mismo, y pone como ejemplo la fábrica de vidrio (de la que no tengo idea) y la de FUNSA.

De FUNSA si que tengo idea. Yo trabajé en FUNSA muchos años y era un complejo industrial que se componía al menos de 7 fábricas en un predio de 160000 metros cuadrados.

La fábrica principal era la de neumáticos para automotores, cámaras y protectores, luego había otra de colchones de látex, otra de arts. de goma, guantes, condones, bolsas de agua, botas, etc., otra de calzado (incalcuer e incalflex), otra de neumáticos y cámaras para bicicletas, y otra de conductores eléctricos, y por último la fábrica de baterías para autos y camiones. Trabajábamos allí unas 4000 personas, contando con más de 3000 obreros, cientos de administrativos, y casi 100 vendedores en todo el país. Exportábamos cubiertas a Brasil y Argentina.

Desde que la abrieron los obreros de Romero (prácticamente su familia y alcahuetes) solo fabrican guantes. Y eso no da ni para pagar los 200 sueldos que es gente recibe ni para bancar un predio tan enorme como el que ocupa. El resto de la fábrica está desocupada, y en algunos casos alquilan locales a empresas privadas de cualquier índole. Es todo una farsa! Y no puedo creer que el Gobierno crea en esta farsa!

¿No hay nadie, ninguna comisión parlamentaria, que pueda investigar esto?

Le pregunté a Berterreche, de dónde sacaba esa información que le dice que Funsa es un ejemplo de gestión obrera.¿ Se ha tragado la mentira o miente también él?

Le hice ambas preguntas directamente por Facebook, y por supuesto no fui contestado. Es más mi pregunta fue borrada.

¿En manos de quien estamos?

NESTOR PE - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24 06:36:12
postaporteñ@_______________________________

PS Declaración Pública del Comité Ejecutivo Nacional

 

Ante la decisión del Gobierno de la República Argentina de expropiar el 51% del paquete accionario de los yacimientos petrolíferos fiscales, en manos de la empresa multinacional Repsol

El Partido Socialista del Uruguay declara:

•  Que es totalmente legitima dicha medida, que pretende defender la soberanía y la riqueza Argentina.

•  Que rechazamos las declaraciones y amenazas realizadas por el presidente del Gobierno Español Sr. Mariano Rajoy, defendiendo a una empresa de capitales multinacionales.

•  Que al tiempo que se llevaban adelante las privatizaciones en Latinoamérica que beneficiaban a esas empresas y perjudicaban en este caso a la Argentina, el Sr. Rajoy y su partido nunca se expresaron.

•  Que los socialistas nos opusimos en nuestro país y criticamos el proceso privatizador desarrollado por el neoliberalismo en toda la región pretendiendo advertir acerca de las nefastas consecuencias que las privatizaciones estatales conllevaban.

•  Por tanto reiteramos, que en defensa de la soberanía, es totalmente legitima dicha expropiación que devuelve el control y la gestión de YPF a los Argentinos.

•  Todo nuestro apoyo a la medida tomada por Argentina no sustituye nuestra preocupación por las medidas que el  Gobierno Argentino ha tomado contra nuestras exportaciones, y por las cuales nuestro Gobierno pacientemente se encuentra llevando adelante con el apoyo del PIT CNT y las cámaras empresariales intentando revertir la situación planteada.

•   Esperamos que rápidamente se llegue a acuerdos, para que el espíritu de la integración regional continúe profundizándose.

Partido Socialista

23 de abril de 2012

 

 

YPF: una medida, muchos interrogantes

 

Por Sergio Giachino

Domingo 22 de abril de 2012

 

Según el diario oficialista Página/12, son 9 de cada 10 argentinos los apoyan la estatización de la petrolera YPF.

Empresa que personalmente considero que nunca debió pasar a un grupo privado, como sucedió en los ‘90 de la mano del ex presidente Carlos Menem.

Fue una aberración aquella medida, pero también fue aplaudida por la mayoría del pueblo argentino, y que contó con la firma de los gobernadores petroleros, incluido Néstor Kirchner (por aquel entonces Gobernador de Santa Cruz).

"El (por Néstor Kirchner) siempre soñó con recuperar YPF”, dijo en su discurso del lunes la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mientras anunciaba la nacionalización.  Con el respeto que merece su investidura, no le creo a la Presidenta.

Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz y como presidente de la Nación, en cada instancia que tuvo que decidir, avaló la privatización. 

Si su sueño (como dice Cristina) era recuperar YPF, ¿por qué vendió a Repsol las acciones de YPF que tenía la provincia de Santa Cruz y acompañó la desnacionalización total de la petrolera impulsada por Menem?. 

En 2007 fue Kirchner quien avaló los negocios entre Repsol y su empresario amigo Enrique Eskenazi (Ya no estamos hablando de 20 años atrás).  Cristina Kirchner tampoco explicó por qué ella y sus ministros aprobaron el acuerdo de accionistas por el cual Repsol y Eskenazi se obligaron a retirar el 90% de las ganancias durante diez años.

Ahora bien, con esta expropiación, se le está dando el manejo de la empresa más importante del país  a Julio de Vido y Axel Kicillof.

El Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, enfrenta un centenar de denuncias de corrupción, y es el responsable de generar la crisis energética en nuestro país. Como bien sabemos los consumidores, en la mayoría de las provincias argentinas falta combustible, y es el punto final de la estructura de dicha crisis energética.

Y Kicillof (viceministro de Economía) lo único que hizo antes fue estar en el Gobierno del Chaco (una de las provincias más pobres de Argentina) y luego paso a manejar Aerolíneas.

Otro de los puntos que genera interrogantes es que, recién ahora manifiestan preocupación por el tema ambiental. Aseguraron que van a saber que hizo YPF con el agua contaminada. 9 años tuvo el gobierno k las facultades para el control de la empresa ¿Por qué no se hizo?. 

 Tampoco el Gobierno nacional informó hasta el momento porque la expropiación no alcanza a las acciones del grupo Eskenazi.

Como mencione más arriba, los Eskenazi son amigos de la familia Kirchner desde que Néstor era gobernador de Santa Cruz. Ganaron en reiteradas ocasiones licitaciones públicas “no transparentes” que han sido cuestionadas por gran parte de la oposición política de la provincia del sur.

No caben dudas que el manejo de nuestro petróleo debe estar en manos de los argentinos. Lo que no me deja festejar esta medida es precisamente por quienes tomaron la decisión. Porque son los mismos que hoy manejan los trenes y aerolíneas. Los mismos que aplaudieron a Menem cuando privatizó, son los mismos que aplaudieron a Cristina el lunes al anunciar la nacionalización. Este doblete ideológico aparta al kirchnerismo de llevar adelante medidas nacionales y populares.

Fuente: Ipodagua

posta - postaporteñ@ 757 - 2012-04-24 06:31:45
postaporteñ@_______________________________

EL ORO, LA PLATA = ELECTRUM / DORÉ

 

DOCUMENTO de minería a “cielo abierto" por

 CRUZADA POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
2do. Frente

 

El Oro está enlazado genéticamente con las intrusiones ácidas, el más característico es el de origen hidrotermal en los FILONES Cuarcíferos, donde va acompañado de la Pirita, la Arsenopirita, la Galena, las menas grises, la Calcopirita, la bismutina, los telúridos.

Además, el Oro se encuentra en las menas de los yacimientos de polimetales, Cobre, Metales Raros (tierras raras), Uranio y otros, de las cuales se extrae simultáneamente.

En estado natural  el oro se encuentra en las VETAS DE CUARZOy en los depósitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado. Está distribuido por casi todas partesaunque en pequeñas cantidades, ocupando el lugar 75 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Casi siempre Se Da Combinadocon cantidades variables de plata.

LA ALEACIÓN NATURAL ORO-PLATArecibe el nombre de oro argentíferoo electro/doré.

En combinación química con el teluro, está presente junto con la plata en minerales como la calverita y la silvanita, y junto con el plomo, el antimonio y el azufre en la naguiagita. Con el mercurio aparece como amalgama de oro. También se encuentra en pequeñas cantidades en piritas de hierro, y a veces existen cantidades apreciables de oroen la galena, un sulfuro de plomo que suele contener plata, argentita(Ag2S), estromeyerita(CuAgS), querargiritao plata córnea(AgCl), stephanita(Ag5SbS4), polibasita [(Ag,Cu)16Sb2S11], plata roja clarao proustita(Ag3AsS3),plata roja oscurao pirargirita(Ag3SbS3) y otros.

LA TERCERA GRAN VERDAD DE LA MISMA INTRIGA MINERA

Surge nítida y clara la pregunta: ¿ESTAMOS LOCOS, O NOS HACEMOS LOS LOCOS?  Parecería como que alguien, aún ¡no se dio cuenta!, de ésta espeluznante fechoríade F. Puntigliano y sus secuaces y mandantes.

Como “ganga” quedan por año 36'000.000, son: treinta y seis millones de toneladas de piedra molida, acomodada selectivamente en montañas auto clasificadas en el espacio/tiempo en que se han formado sus metales contenidos.

De acuerdo al método de explotación tradicional para canteras a cielo abierto los materiales se extraen secuencialmente -planos horizontales- entre profundidad y tiempo de formación, lo que hace una inigualable condición favorablepara identificar “formaciones metalíferas” y densidades de las mismas.

Esta condición es excepcionalmente buena, si además se depositan ya procesados ordenadamente y sobre tierra como “ganga, por el proceso de la extracción del óxido de hierro.

Por tonelada de ésta beneficiosa piedra triturada y molidase encuentran dentro de ella muchas “cosas muy buenas”, pero nos interesa (sin dejar de lado ninguno de los otros componentes que posteriormente diremos) “sobre manera” identificar y cuantificar los contenidos de oro y platino /plata que dejará sórdidamente “ocultita” y “tirada por ahí y por allá”, según Puntigliano y la -Zamin-.

A partir de los 20 mts. de profundidad y hasta los 270 mts., los dividiremos en fracciones de 50 mts. de profundidad, obteniendo 5 límites, dónde cada una de ellas abarcará un tiempo geológico transcurrido de ± de 50'000.000 millones de años. Por cada uno de éstos períodos de espacio/tiempo, con avance de profundidad de 50 mts/ 50 millones/añosproponemos (porque la práctica así lo demuestra) aumentar un gramo de oro y uno de plata, por cada período cumplido.

A partir de los 20 primeros metros escarbados en la piedra se tienen aproximadamente entre2,5 y 3 gramos de oro  y entre 1,5 y 2 grs. de plata (como mínimo) extraídos de un total de seis toneladas de piedra tratada.  Es decir que de los 36'000.000 millones de toneladas acondicionadas especialmente en “ganga” se pueden dividir por 6 (toneladas del proceso útil), tendremos 6'000.000, son: seis millones de toneladas de piedraVÁLIDA para la extracción del oro y la plata  POR AÑO

Dividimos los 16¼ de años de explotación por polígono, por los 5 períodos definidos y tendremos 3,25 añosde extracción  para un posible  y potencial “mismo tenor de ley" a granel, más allá de los que aparezcanen otras formaciones presentando otras constituciones, muy valiosas.

Entonces durante todo este tiempo formarán un sólo polígono de “ganga” dentro de un volumen de ± 6'000.000toneladas por 3,25años de explotación lineal, lo que nos dará un subtotal de 19'500.000, son: diez y nueve millones quinientas mil toneladas de piedra molida y preparada,que potencialmente contiene la misma Ley de oro y plata.

Primer período –¡avanzamos! 50millones de años,¡bajando! 50 metros

Debemos de pergeñar de ¿que? y ¿cuánto?, estamos hablando en este primer período, si tomamos las 19'500.000toneladas de piedra preparada que contiene oroy plata, y la multiplicamos respectivamente por: 2,5 grs.de oro y 2grs. de plata, obtendremos los totales de: oro, 48'750.000 millones de gramos, que son 48.750,00 kilogramosde oro. Corresponden a 48,75 toneladas de oro. Obtendremos de plata: 39'000.000 millones de gramos, que son 39.000,00 kilogramosde plata. Corresponden a 39,00toneladas de plata; durante los tres años y cuarto.

Para el oro y la plata, por cada año: multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 2,5 grs. lo que nos da 15.000,00 kgs. deoro, o sea 15,00 toneladas de oro, parala fracción de ¼de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da 3.750,00 kgs. , o sea 3,75 toneladas de oro. Para la plata, multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 2 grs., lo que nos da 12.000,00 kgsde plata, o sea 12,00 toneladas de plata, para la fracción de ¼ de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da3.000,00 kgs., o sea 3,00toneladas de plata.

Segundo período –¡avanzamos! 100 millones de años, ¡bajando! 100 metros

Tomamos las 19'500.000toneladas de piedra preparada que contiene oroy plata, y la multiplicamos respectivamente por: 3,5 grsde oro y 3 grs. de plata, obtendremos los totales de: oro, 68'250.000 millones de gramos, que son 68.250,00 kilogramosde oro. Corresponden a 68,25 toneladas de oro.  Obtendremos de plata: 58'500,000 millones de gramos, que son 58.500,00 kilogramosde plata. Corresponden a 58,50 toneladas de plata; durante los tres años y cuarto.

Para el oro y la plata, por cada año: multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 3,5 grs. lo que nos da 21.000,00 kgs. deoro, o sea 21,00 toneladas de oro, parala fracción de ¼de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da 5.250,00 kgs., o sea 5,25toneladas de oro.  Para la plata, multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 3 grs., lo que nos da 18, 000,00 kgsde plata, o sea 18,00 toneladas de plata, para la fracción de ¼ de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da4.500,00 kgs., o sea 4,50toneladas de plata.

Tercer período - ¡AVANZAMOS! 150 millones de años, ¡bajando! 150 metros

Tomamos las 19'500.000toneladas de piedra preparada que contiene oroy plata, y la multiplicamos respectivamente por: 4,5 grsde oro y 4 grs. de plata, obtendremos los totales de: oro, 87'750.000 millones de gramos, que son 87.750,00 kilogramosde oro. Corresponden a 87,75 toneladas de oro. Obtendremos de plata: 78'000.000 millones de gramos, que son 78.000,00 kilogramosde plata. Corresponden a 78,00 toneladas de plata; durante los tres años y cuarto.

Para el oro y la plata, por cada año: multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 4,5 grs. lo que nos da 27, 000,00 kgs. deoro, o sea 27,00 toneladas de oro, parala fracción de ¼de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da 6.750,00 kgs., o sea 6,75toneladas de oro. Para la plata, multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 4 grs., lo que nos da 24.000,00 kgsde plata, o sea 24,00 toneladas de plata, para la fracción de ¼ de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da6.000,00 kgs., o sea 6,00toneladas de plata.

Cuarto período - ¡avanzamos! 200 millones de años, ¡bajando! 200 metros

Tomamos las 19'500.000toneladas de piedra preparada que contiene oroy plata, y la multiplicamos respectivamente por: 5,5 grsde oro y 5 grs. de plata, obtendremos los totales de: oro, 107'250.000 millones de gramos, que son 107.250.00 kilogramosde oro. Corresponden a 107,25 toneladas de oro.  Obtendremos de plata: 97'500.000 millones de gramos, que son 97.500,00 kilogramosde plata. Corresponden a 97,50 toneladas de plata; durante los tres años y cuarto.

Para el oro y la plata, por cada año: multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 5,5 grs. lo que nos da 33.000,00 kgs. deoro, o sea 33,00 toneladas de oro, parala fracción de ¼de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da 8.250.00 kgs., o sea 8,25toneladas de oro.  Para la plata, multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 5 grs., lo que nos da 30.000,00 kgsde plata, o sea 30,00 toneladas de plata, para la fracción de ¼ de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da7.500,00 kgs., o sea 7,50toneladas de plata.

Quinto período - ¡avanzamos! 250 millones de años, ¡BAJANDO! 250 metros

Tomamos las 19'500.000toneladas de piedra preparada que contiene oroy plata, y la multiplicamos respectivamente por: 6,5 grsde oro y 6 grs. de plata, obtendremos los totales de: oro, 126'750.000, oo millones de gramos, que son 126.750,00 kilogramosde oro. Corresponden a 126,75 toneladas de oro. Obtendremos de plata: 117'000.000 millones de gramos, que son 117.000,00 kilogramosde plata. Corresponden a 117,00 toneladas de plata; durante los tres años y cuarto.

Para el oro y la plata, por cada año: multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 6,5 grs. lo que nos da 39.000,00 kgs. deoro, o sea 39,00 toneladas de oro, parala fracción de ¼de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da 9.750,00 kgs., o sea 9,75toneladas de oro. Para la plata, multiplicamos a los 6'000.000 kgs. por 6 grs., lo que nos da 36.000,00 kgsde plata, o sea 36,00 toneladas de plata, para la fracción de ¼ de año, dividimos el total anterior de 1 año, lo que nos da9.000,00 kgs., o sea 9,00toneladas de plata.

Estos primeros datos que surgen nos interrogan de forma contundente, ya que por lo publicado por la minera de oro del departamento de Rivera, las cifras de producciones anuales, no coinciden y parecen estar muy lejos de la realidad, ¡que debería “ser”!.

Este tipo de explotaciones mineras se ubican dentro de las actuales situaciones internacionales, de negocios “mal estudiados” por los países que tienen estos importantes yacimientos y que sub-valoran y no analizan las propuestas de las empresas transnacionales y peor admiten “casi sin chistar” que deben de entregar sus riquezas a cambio de nada. En éste caso -puntual- de ARATIRÍ, invierte 3.500 millones de dólares americanos en infraestructura, para generar por las ventas totales -como mínimo- U$S 629.444'400.000,= son: seiscientos veintinueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil dólares americanos, unas  180 veces la inversión inicial.

¡Estamos rematadamente locos!, si aceptamos esta retrograda forma de neo-colonialismo, dónde  damos todo a cambio de más pobreza.

VAYAMOS CONJUGANDO VERDADES PARA DESCUBRIR MENTIRAS

TOTAL DE ORO EN UN SÓLO POLÍGONO EN 16¼ AÑOS DE EXPLOTACIÓN MINERA SON 8 POLÍGONOS IGUALES PARA EXPLOTAR

Ton.3¼años            U$S - 55,=/gr.            Ton. 1 año            U$S – 55,=/gr.           Ton. ¼ año            U$S – 55,=/gr.

1

48,75

2.681'250.000,=

15,oo

825'000.000,=

3,75

206'250.000,=

 

2

68,25

3.753'750.000,=

21,oo

1.155'000.000,=

5,25

288'750.000,=

 

3

87,75

4.826'250.000,=

27,oo

1.485'000.000,=

6,75

371'250.000.,=

 

4

107,25

5.898'750.000,=

33,oo

1.815'000.000,=

8,25

453'750.000,=

 

5

126,75

6.971'250.000,=

39,oo

2.145'000.000,=

9,75

536'250.000,=

 

T.

438,75

24.131'250.000,=

135,oo

7.425'000.000,=

33,75

1.856'250.000,=

 

Totales de 16¼ años de explotación minera de oro = U$S. 24.131'250.000,=, son: veinticuatro mil ciento treinta y un millones doscientos cincuenta mil dólares americanos.

Debemos de tener presente que 8 polígonos están declarados por los estudios publicados de la -Zamin- y que de acuerdo a los tiempos de explotaciones que la minera propone, en ningún casocoincide con la realidad. La relación entre volúmenes/toneladas y horas (días trabajados), demuestran fehacientemente otra cuantificación.

Lo mismo sucede para los gastos publicados por ton/explosivos, así como por los de corriente eléctrica y agua dulce.

TOTALES DE PRODUCCIONES DE ORO POR AÑO MÁS UN CUARTO DE AÑO

  Período trabajado    U$S – 55,=/gr/año   U$S -55,=gr/¼ año    Totales por ciclo

1er. Año

    825'000.000,=  

-

    825'000.000,=

2do. Año

    825'000.000,=   

-

   825'000.000,=

3er. Año + ¼

    825'000.000,=  

206'250.000,=

 1.031'250.000,=

4to. Año

1.155'000.000,=

-

1.155'000.000,=

5to. Año

1.155'000.000,=

-

1.155'000.000,=

6to. Año + ¼

1.155'000.000,=

288'750.000,=

1.443'750.000,=

7mo. Año

1.485'000.000,=

-

1.485'000.000,=

8vo. Año

1.485'000.000,=

-

1.485'000.000,=

9no.,  Año + ¼

1.485'000.000,=

371'250.000,=

1.856'250.000,=

10mo. Año

1.815'000.000,=

-

1.815'000.000,=

11avo. Año

1.815'000.000,=

-

1.815'000.000,=

12do. Año + ¼

1.815'000.000,=

453'750.000,=

2.268.750.000,=

13ero. Año

2.145'000.000,=

-

2.145'000.000,=

14to. Año

2.145'000.000,=

-

2.145'000.000,=

15to. Año + ¼

2.145'000.000,=

536'250.000,=

2.681'250.000,=

Totales

22.275'000.000,=

1.856'250.000,=

24.131'250.000,=

 

Nota: Se tienen algunas diferencias en las cifras totales por los ajustes en las cantidades de los pesos.

Normalmente en las declaraciones para la exportación de los lingotes de doré, se hace por un 60% de oro y un 40% de plata, en ningún casose lo hace intervenir al platino, aunque en los yacimientos está presente,¿lo tiraran a la basura?

TOTAL DE PLATA EN UN SÓLO POLÍGONO EN 16¼ AÑOS DE EXPLOTACIÓN MINERA SON 8 POLÍGONOS IGUALES PARA EXPLOTAR 

          Ton.3¼años            U$S – 1,12=/gr.          Ton. 1 año          U$S – 1,12=/gr.          Ton. ¼ año          U$S – 1,12=/gr.

1

39,00

43'680.000,=

12,00

13'440.000,=

3,00

3'360.000,=

2

58,50

65'520.000,=

18,00

20'160.000,=

4,50

5'040.000,=

3

78,00

89'040.000,=

24,00

26'880.000,=

6,00

6'720.000,=

4

97,50

109'200.000,=

30,00

33'600.000,=

7,50

8'400.000,=

5

 117,00

131'040.000,=

36,00

40'320.000,=

9,00

10'080.000,=

T.

  390,00

436'800.000,=

120,00

134'400.000,=

30,00

33'600.00,=

Totales de 16¼ años de explotación minera de plata = U$S. 436'800.000,=, son: cuatrocientos treinta y seis millones ochocientos mil dólares americanos.

TOTALES DE PRODUCCIONES DE PLATA POR AÑO MÁS UN CUARTO DE AÑO

 Período trabajado    U$S 1,12,=/gr/año   U$S 1,12,=gr/¼ año    Totales por ciclo

1er. Año

13'440.000,=

-

13'440.000,=

2do. Año

13'440.000,=

-

13'440.000,=

3er. Año + ¼

13'440.000,=

3'360.000,=

16'800.000,=

4to. Año

20'160.000,=

-

20'160.000,=

5to. Año

20'160.000,=

-

20'160.000,=

6to. Año + ¼

20'160.000,=

5'040.000,=

25'200.000,=

7mo. Año

26'880.000,=

-

26'880.000,=

8vo. Año

26'880.000,=

-

26'880.000,=

9no., Año + ¼

26'880.000,=

6'720.000,=

33'600.000,=

10mo. Año

33'600.000,=

-

33'600.000,=

11avo. , Año

33'600.000,=

-

33'600.000,=

12do. Año + ¼

33'600.000,=

8'400.000,=

42'000.000,=

13ero. Año

40'320.000,=

-

40'320.000,=

14to. Año

40'320.000,=

-

40'320.000,=

15to. Año + ¼

40'320.000,=

10'080.000,=

50'400.000,=

Totales

403'200.000,=

33'600.000,=

436'800.000,=

Nota: Se tiene algunas diferencias en las cifras totales por los ajustes en las cantidades de los pesos.

TOTALES DE PRODUCCIONES DEORO Y PLATA POR EL PRIMER POLÍGONO

 Totales en metales      en U$S por/año        U$S por/¼ año          Totales en U$S

Totales de oro

22.275'000.000,=

1.856'250.000,=

24.131'250.000,=

Totales de plata

     403'200.000,=

     33'600.000,=

     436'800.000,=

Gran Total

22'678.200.000,=

1.889'850.000,=

24.568'050.000.=

 

LA CUARTA GRAN VERDAD DE LA MISMA INTRIGA MINERA

PRODUCCIONES MINERAS DE ÓXIDO DE HIERRO-MAGNETITA, ORO Y PLATA EN LOS 16¼ AÑOS DEL PRIMER POLÍGONO

18'000.000 X 16¼ años del 1er. Polígono X U$S 185 =  U$S  54.112'500.000,=

Total de oro y plata, 16¼ años 1er. Polígono =               U$S  24.568'050.000,=

                                                                                                               ______________________________

Total para el 1er. Polígono, 16¼  años  =                    U$S   78.680'550.000,=

Tiempos totales de las explotaciones    =                    X 8 polígonos

                                                                                                              _______________________________

             GRAN TOTAL (132 AÑOS)          U$S629.444'400.000,=

Son: Seiscientos veintinueve mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil dólares americanos.

ESTE GRAN TOTAL NOS DEFINE QUE SE PUEDEN OBTENER CASI 3.873'504.000,= MILLONESDE DÓLARES AMERICANOS POR AÑO, DURANTE 130 AÑOS CONSECUTIVOS, LO QUE PERMITIRÍA GENERAR -AÑO A AÑO- MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO, INVERSIONES NACIONALES PERMANENTES Y AHORRO GENUINO POR MÁS DE UN SIGLO Y CUARTO.

LA QUINTA GRAN VERDAD DE LA MISMA INTRIGA MINERA

A MODO DE INTERÉS DE LO QUE REALMENTE SUCEDE

El Economista W. Yohay de la Rediu- Red de Economistas de izquierda, nos dice:

La conclusión que surge de este brevísimo análisis histórico es que, contrario a lo que afirma Randall  Wray EL ORO ES UN EXCELENTE MECANISMO (HEDGE) PARA PROTEGERSE DE LA INFLACIÓN”.

N.deP. La Revista Minera -09 de marzo del 2012.- “Luego de sostener que la minería “no es una moda, sino una parte importante de la historia de México”, Bruno Ferrari (Secretario de Economía), añadió que su país es el primero de América Latinay el cuarto a nivel mundial como receptor de inversión para la exploración minera.

Canadá es el principal inversionistaen la minería mexicana, al ocupar el 75% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector.

En total 209 empresas canadiensescon 600 diferentes proyectos en México cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, según datos de este organismo.

La empresa minera Orosur Mining, antes Uruguay Mineral Exploration (UME), es una empresa privada de exploración que cotiza en la bolsa de Toronto (Canadá), dedicada a identificar y desarrollar proyectos auríferos -entre otros- en Latinoamérica. Orosur explota el único depósito de oro de Uruguay (San Gregorio) y también cuenta con una cartera de exploración en Argentina, y Chile, basada en prospección de diamantes, metales básicos (cobre, níquel, plomo, zinc) plata y oro. Orosur está explorando tres proyectos niquelíferos en Uruguay, además de Mal Abrigo, el proyecto de oro y cobre Islas Patrulla y el proyecto diamantífero Rivera.

En 2011, la compañía adquirió el 100% de la propiedad aurífera de 1.680 ha Talca en el norte de Chile.”

Está de más cualquier comentario después de leer esta información que nos aporta la propia empresa. Aportamos otra información que por otro lado publica las exportaciones de barras de metales preciosos electrum / doré, contienen oro 60% y plata 40%, con un peso neto de 20 kgs.-

•   Año 1998.....................          3.570 kgs = 178,5 lingotes doré (20 kgs c/u.)

•    Año 1999.....................          3.580   “   = 179        “          “            “

•      Año 2000.....................          3.880   “   = 194        “          “            “

•      Año 2001.....................          3.400   “   = 170        “          “            “

•     Año 2002.....................          3.200   “   = 160        “          “            “

•      Año 2003.....................          2.670   “   = 133,5     “          “            “

•      Año 2006.....................          3.100   “   = 155        “          “            “

•     No se publica en este período información, pero se puede interpretar por informaciones fraccionadas, que se mantuvo hasta ahora un mínimo de producción de las 100.000 onzas).

La empresa manifiesta en varias oportunidades que está produciendo y exportando anualmente 100.000 onzas Troy (31,10 grs), lo que define un total de 3.100 kgs, o 3, 100 Toneladas (3 ton. con 100 kgs.).

Para que la minera produzca las 100.000 onzas  que dice extraer  anualmente, hacen un total de 3.100 kgs, a 2 grs. de oro por tonelada cada seis procesadas como declara en sus publicaciones, nos permite definir cuántas toneladas maneja realmente por año.

Declara 100.000 onzas las que multiplicamos por 31,10 grs, (peso de 1 onza) nos da 3'110.000,00 millones de gramos, los que lo dividimos por los 2 grs., lo que nos da 1'555.000,00, son un millón quinientos cincuenta y cinco  mil toneladas de piedra molida, las que multiplicamos por 6 (toneladas de piedra utilizada por c/u extraída) nos da 9'330.000,000. La minera declara que utiliza 12'000.000 primera gran diferencia.

Proyecto minero ARATIRÍ a la luz de tantas incógnitas

ARATIRÍ es una voz indígena guaraní que significa “relámpago”. El Código de minería uruguayo. Nos dice: que el subsuelo pertenece al Estado y que si existe una denuncia de prospección minera, el dueño y el Estado están obligados a permitir la exploración y eventual extracción, correspondiéndoles un canon respectivo del 2% para el Estado y del 3% para el dueño de la tierra.

Además deben de aceptar una interminable e inquisidora disposición de sus bienes, los que pasan en su casi totalidad a manos de extraños, que no la asumen en propiedad pero si en el “placer del saqueo” legal.

N.deP.-“Bajo este Código cuatro empresas, se supone que vinculadas al Zamin Ferrous Group, han denunciado cerca de 120.000 hectáreas (há) en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, que comprenden un total de 1.186 predios.

La empresaha comprado varios lotes y presiona a diversos productores para comprarles sus campos. Se estima que la explotación propiamente dicha abarcará 11.500 há ubicadas en 209 padrones, según el mineral que posee el subsuelo, y en sí misma, la mina cubriría 4.300 há. incluyendo zonas de maniobra y depósito de escombro.”

“Los geólogos Mario Torterolo y Gabriela Landino, así como el asesor ambiental Javier Martínez, dialogaron con El País en dependencias de la minera San Gregorio.”

Dicen:”La empresa de capital canadiense Uruguay Mineral Exploration (UME) tiene el banco de datos geológico y geo químico más grande del país. Son más de un millón de análisis químicos de rocas que se han recolectado en todo el país.”  

Entre otros, todos estaremos obligados a aceptar, lo siguiente: 

•   Por Ley, el propietario queda cautivo, no se puede negar a que le excaven y le “saqueen” su tierra.

•   Tienen las empresas extranjeras que intervienen en este “jolgorio rapiñador” 260.356 metros lineales de información veraz como el ADN de nuestras entrañas y se jactan por ello.

•  El embalse de relave de agua cubriría 2.400há. Entre 350 y 400 productores rurales se verían afectados en forma directa.

•  El barro de desecho se vuelca al embalse de relave, cubriendo al final de la vida de las minas 2.420há. de 51M de altura, con una cresta de 110M.

• El minero-ducto usará 23 millones de metros cúbicos de agua por año,

• Se requieren 200 Megawatts de energía, equivalente a alrededor del 15% de lo que gasta hoy Uruguay, lo que implica reforzar la capacidad productiva nacional pues consume más que la producción de la central hidroeléctrica de Rincón del Bonete en el Río Negro,

• Que no usará productos químicos, porque el hierro se separa de la roca por magnetismo.

• 200.000 litros por día de diesel oíl que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.

• Explosivos, 43.000 toneladas anuales de ANFO (90% de nitrato de amonio), que producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos y agua.

•  Contamina de todas formas y maneras.

•  Destruye el medio ambiente y los diversos hábitats.

•  Contaminan, destruyen, nos estafan, nos mienten, nos roban, nos saquean, mientras nosotros “ignorando” y nuestros políticos mandantes de turno aprobando.

EL TRIÁNGULO DE LAS “BERMUDAS” EN EL URUGUAY

    El otro elemento que no entendemos y nos preocupa, porque es de “inmaculada” ingeniería delictiva” de gran porte, son las Zonas Francas que están autorizadas y protegidas por el Estado para cometer en relación a los metales preciosos las fechorías “legales” más increíbles -basta leer las leyes afines- y dónde al igual que en las “Bermudas” aquí desaparecen muchas toneladas de metales preciosos virtuosa y virtualmente dónde las autoridades del Gobierno mirando pa'l costado “sonríen contentas y aplauden” estas fechorías, al mejor estilo de “ser nabos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CRUZADA - postaporteñ@ 756 - 2012-04-22 20:16:17
postaporteñ@_______________________________

El Cinismo de la Retórica Neoliberal

 

AFLORAN LOS LÍMITES DEL MODELO

- PARTE 3: INTERPRETACIONES EN DISPUTA

Un balance de los Economistas de Izquierda  de Argentina

 

La oposición neoliberal no ha logrado remontar el desprestigio que arrastra por aplicación del modelo privatista de los ‘90. Pero apuesta a la desmemoria que pavimentan los medios de comunicación enfrentados al gobierno. Estos grupos enrarecen el clima político, esperando usufructuar el desgaste del oficialismo.

El mensaje neoliberal repite las muletillas de siempre. Atribuye todas las desgracias de la economía al intervencionismo, que sofoca los mercados y a la corrupción que impide una gestión eficiente. No les resulta muy difícil publicitar denuncias contra funcionarios impresentables, mientras ocultan cuidadosamente los pecados de sus protegidos (como Macri).

La andanada reaccionaria incluye acusaciones de “chavismo” y gran indignación contra las medidas que “ahuyentan los capitales”, “deterioran la confianza” o “extorsionan a las empresas”. Salvaguardar los intereses de los grandes grupos económicos es el lei motiv de una campaña con fuertes ingredientes de demagogia. La defensa de los jubilados contra la rapiña de un gobierno “obsesionado por la caja” es un ítem infaltable en el discurso de varios legisladores.

Que sin sonrojarse apoyaron la privatización del sistema previsional y se opusieron a la nacionalización de las AFJP.

Los economistas neoliberales se muestran indignados con el “populismo” del gobierno. Consideran que el oficialismo genera inflación y desinversión, al promover un crecimiento que no toma en cuenta las restricciones de la economía.

Siguiendo todas las prescripciones del manual neoclásico este diagnóstico asume las limitaciones del entorno capitalista, como un dato inamovible.

Sólo recuerda la flexibilidad de esos condicionamientos cuando un equipo neoliberal se aposenta en el Ministerio de Economía.

También es corriente presentar al “populismo actual” como una variante de sus modalidades tradicionales (Perón) o de versiones proclives al endeudamiento (Menen). Se supone que las tres vertientes refuerzan su manejo del poder con dádivas, clientelismo y manipulación.

¿Pero los restantes gobiernos de las últimas décadas no recurrieron a los mismos instrumentos? ¿Los militares fueron ajenos al endeudamiento? ¿Los radicales prescindieron del gasto público?

Si se juzga a esas administraciones con el mismo parámetro de evaluación del populismo, se debería concluir que ese “mal” afectó a todas las administraciones contemporáneas. A partir de esta constatación populismo no quiere decir absolutamente nada.

Los neoliberales tampoco presentan ejemplos de experiencias correctivas. Sugieren que la enfermedad podría curarse con más preeminencia del mercado, como si el menemismo o la Alianza no hubieran existido. Algunos continúan postulando la conveniencia de imitar las políticas de aperturismo y privatización que rigen en “el resto del mundo” Pero no aclaran cuáles son los ejemplos a seguir.

Frente al desempleo y el empobrecimiento que golpea a las economías desarrolladas, ya no resulta tan sencillo elogiar a Estados Unidos. Luego del socorro europeo a los bancos no es fácil repetir que los argentinos somos irresponsables en el manejo de las finanzas. Ponderar el curso seguido por Brasil, Chile o Uruguay no suscita ya ningún entusiasmo.

Con una retórica más cautelosa los neoliberales promueven los ajustes de siempre. Consideran que la emisión se ha desbocado, que el atraso cambiario obliga a devaluar y que el congelamiento de tarifas es anti-natural. Postulan enfriar la economía y achicar el poder de compra. Se hacen eco de todas las prioridades de los banqueros: ampliar reservas, recrear el superávit fiscal y acordar con el Club de Paris.

Esta política exigiría también un recorte del consumo popular, que se ha expandido demasiado para los parámetros de la derecha. Por eso despotrican contra la “fiesta de compras” de los últimos años, recordando el peligroso antecedente de otros períodos de “plata dulce” y “desborde salarial” 40.

Esta mirada festeja el consumo suntuario de acaudalados como un dato normal de la existencia humana y se indigna con las corrientes de compras que superan el mínimo requerido por los trabajadores para subsistir. Derrochar la renta de la soja en departamentos de Puerto Madero es un juicioso acto de libertad, recuperar el nivel de consumo popular es un pecado de lesa economía.

El ajuste que pregonan apunta también a favorecer al agro-negocio. Algunos proclaman abiertamente esta intención propiciando el regreso a formas del libre-comercio, para erradicar protecciones aduaneras y limitaciones a las exportaciones. Esta postura expresa los viejos intereses del lobby agrario contra sectores industriales que usufructúan de las restricciones comerciales.

Desde el mismo campo se lanzan las críticas contra los “empresarios prebendarios” receptores de subsidios, que los dueños de la tierra siempre consideraron propios. Estos cuestionamientos ilustran cómo los capitalistas se resisten a compartir con los recién llegados, el acceso privilegiado a la tesorería estatal.

Su predica también incluye contundentes pronósticos de colapso de la economía K, que obviamente hasta ahora no se han verificado.

Como nadie recuerda los desaciertos de esos presagios, la previsión de un gran desplome continúa suscitando el mismo golpe de efecto. Es difícil predeterminar el desemboque de las tensiones que acumula el modelo en el marco de la actual crisis mundial pero las debilidades estructurales, los desequilibrios y las inequidades de la economía argentina la tornan peligrosamente dependiente de los vaivenes internacionales.

Para el EDI la izquierda debe desligarse de cualquier identificación involuntaria con esos mensajes neoliberales. No basta con separaciones categóricas en el programa y la conducta, hay que erradicar cualquier semejanza en las caracterizaciones y los discursos. Una crítica progresista al gobierno debe situarse en las antípodas de los planteos neoliberales para evitar la intencionada mezcla de ambos planteos que hacen los medios de comunicación hegemónicos.

Interpretaciones kirchneristas

Los defensores del modelo rechazan la teoría del “viento de cola” para explicar el crecimiento de los últimos años. Consideran que el motor de este avance fue una política oficial de estímulo a la demanda doméstica. A veces recogen estudios que contrastan lo ocurrido en Argentina con Chile y Perú, para señalar que sólo 4,1% del crecimiento del 7,1% (2003-10) obedeció a variables externas.

En realidad, el ciclo ascendente ha obedecido a tres procesos convergentes: un inédito aumento de los precios de las exportaciones, la política económica expansiva y la recuperación de la tasa de ganancia que siguió al brutal ajuste del 2001-02 (desvalorización general de salarios y capitales). En pocos países se presentó esta combinación de circunstancias.

Es indudablemente válido cuestionar la simplificación neoliberal, que atribuye la recuperación sólo a condiciones externas favorables.

También es correcto polemizar con los diagnósticos inconsistentes del establishment, que un día describe las oportunidades históricas que rodean a la Argentina y al otro diagnostica la explosión de la economía nacional. Pero la versión oficialista retrata un milagro de políticas activas, totalmente abstraído del contexto global y de la rentabilidad objetiva que recuperó el capital. Supone que el modelo es virtuoso por sí mismo y que auto-genera crecimiento, recaudación fiscal y demanda.

El carácter sesgado de esta evaluación ha salido a flote en el último período. La visión pro-gubernamental ignora estos límites, al suponer que la economía K se regenera con impulsos virtuosos de la demanda. Consideran que este empuje del consumo garantiza la continuidad del buen sendero. Pero este supuesto simplemente olvida la naturaleza capitalista de la economía argentina y su consiguiente dependencia de los patrones de lucro que impone la acumulación. Si el sistema pudiera auto-propulsarse mediante simples mejoras del poder adquisitivo, resultarían innecesarios los eslabones que vinculan a esa demanda con la rentabilidad y la inversión.

La ingenuidad keynesiana suele omitir esos nexos.

Los capitalistas no son agentes pasivos que reaccionan ante estímulos de la demanda. Exigen un nivel de ganancia determinado por la competencia y los costos.

El escenario pos-crisis (2003-07) de una economía empujada por las ventas ha quedado atrás y los incentivos que exigen los dueños del poder, explican la política pro-empresarial del gobierno. Este giro desorienta al progresismo, que identifica el empuje del modelo con una redistribución del ingreso difícil de corroborar. Resaltan incrementos del salario formal, ignorando lo ocurrido con la productividad, los precios y los costos laborales. Suponen que el sueño socialdemócrata de un empresariado benevolente ha comenzado a realizarse, sin notar que el repunte del consumo se ha situado por detrás del engrosamiento de las ganancias.

Algunos enfoques más acotados atribuyen el ciclo ascendente de la última década al des-endeudamiento. Pero este desahogo de la economía por alivios financieros no fue gratuito, ni solventado por acreedores. Derivó de un brutal proceso de confiscación de ahorros, que en gran medida consumaron los mismos grupos económicos que lideran la recuperación. Algunos entusiastas del curso actual contrastan la realidad argentina con el desplome europeo y convocan al aprendizaje internacional de nuestros logros. Destacan especialmente el papel de la presidenta en las reuniones del G 20 y sus recomendaciones de políticas anti- ajuste.

Pero olvidan que los políticos de la clase dominante argentina implementaban en los ‘90, los mismos atropellos que se llevan a cabo en el viejo Continente.

La identidad que se verifica actualmente entre social-demócratas y conservadores europeos, es muy semejante al parecido que tenían los radicales con los justicialistas, hace una década. Los gestores del capitalismo deben hacer lo que el sistema exige en cada período, frecuentemente los mismos personajes lideran ajustes y encabezan reactivaciones.

En lugar de registrar esta complementariedad, los economistas K resaltan la oposición ficticia que ha puesto en boga la presidenta, al contrastar el modelo argentino de “capitalismo serio” con el esquema neoliberal de “anarco-capitalismo”. Ciertos analistas interpretan que esa diferencia distingue un proyecto de país igualitario de un sistema gobernado por la primacía del mercado.

¿Pero cuál es el modelo de país que esperan desenvolver los progresistas K?

Hasta hace poco tiempo ese norte estaba representado por el modelo social alemán. Actualmente resulta difícil sostener esa reivindicación, a la luz del atropello que están consumando los banqueros germanos en Grecia y la sobreexplotación del trabajo en Alemania.

Encontrar un sustituto es aún más complicado, puesto que los modelos asiáticos de explotación de la fuerza de trabajo son incompatibles con cualquier ideal de justicia social. La dificultad para presentar un modelo capitalista a emular radica que en que todas las variantes de este sistema se basan en la competencia, el beneficio y la explotación, es decir en tres rasgos antagónicos con la igualdad.

El capitalismo “serio” como el “anárquico” son dos modalidades de la inequidad vigente.

La resignación de los economistas K

Un problema no menor del modelo en su fracaso en el intento de crear una burguesía nacional desde el Estado. El esquema de subsidios, contratos privilegiados y favores mutuos con Cirigiliano, Eskenazi, Cristóbal López o Eurnekian, dio lugar al “capitalismo de amigos” incompatible con el objetivo de un sistema competitivo arbitrado por el Estado.

Esa relación con socios privilegiados es traumática y ha generado situaciones de “capitalismo de ex amigos”. Pero los enojos sólo modifican el lugar de los grupos preferidos y en la mayoría de los casos abren un paréntesis hasta nuevas reconciliaciones.

La relación de los funcionarios con Technit es un ejemplo del rumbo que adoptan estas asociaciones. Al principio prevalecieron estrechas relaciones con la empresa, reforzadas con la intermediación presidencial en la indemnización de SIDOR (Venezuela). Luego aparecieron los conflictos por corrupción y la queja oficial ante la predilección de la firma por invertir en el exterior.

Sobrevinieron también tensiones por la presión de los representantes estatales en el directorio, pero ahora se vislumbra un nuevo reencuentro. En esta secuencia de reproches nunca se revisa el oscuro enriquecimiento de la empresa desde los años ‘70 mediante incontables favores oficiales.

El trasfondo del problema radica en las dificultades que enfrenta el equipo K para erigir un capitalismo nacional, sin la vieja burguesía nacional que priorizaba el mercado interno. Este sector perdió relevancia y actualmente predominan los grupos transnacionalizados. Cuando se satura el área en que operan estos sectores, tienden a buscar salidas en el exterior.

Esta conducta es coherente con el comportamiento habitual de toda la burguesía local que realiza pocas inversiones, renueva su rentabilidad remarcando precios y fuga capital ante cualquier inconveniente. Como reconoce un conocido promotor del industrialismo: “Piedra libre para quien encuentre a la burguesía nacional” 48.

Muchos simpatizantes del curso actual han ingresado al gobierno en los últimos meses, con cargos de gran relevancia en el área económica. Han pasado del sostén externo a la gestión directa desde los ministerios y las secretarías. Ya no se agrupan en centros de estudio sino que actúan como funcionarios, asumiendo la defensa integral del modelo. Con este cambio ha desaparecido el sentido limitadamente crítico que mantenían desde el llano.

Existe una significativa diferencia entre acompañar con reparos el proyecto oficial y asumir la instrumentación directa de un esquema capitalista, que perpetúa la dominación de los privilegiados.

Desde el poder se percibe como mayor nitidez la inexistencia de la burguesía nacional, que Kirchner imaginaba como sujeto transformador de la economía. Ciertos analistas todavía confían en la aparición de este segmento y en su papel conductor de un “desarrollo con inclusión social” 49.

Pero salta a la vista la ausencia de ese agente y la consiguiente preeminencia de los mismos grupos dominantes que manejan el poder económico desde hace décadas. No hay otro capitalismo diferente al que impera en país. Esta configuración no se ha modificado bajo la gestión de Alfonsín, Menen, De la Rúa, Duhalde o los Kirchner.

Frente a esta evidencia muchos economistas K tienden a resignarse o a esperar cambios de menor alcance. Mantienen la expectativa de disciplinar a los grupos económicos, a través de presiones asentadas en la “articulación de las mayorías populares”. Suponen que por este camino la política tendrá preeminencia sobre la economía. Pero como esta esperanza choca una y otra vez con el mismo muro, el paso del tiempo afianza la convalidación del status quo.

En los hechos ningún sector burgués de importancia se somete al dictado oficial. Mantienen la cortesía y prometen cumplir con las exhortaciones gubernamentales, pero en la práctica hacen negocios contrarios al interés general. No han modificado su vieja costumbre de aumentar precios, fugar capitales y desinvertir.

Frente a esta constatación hay quienes han comenzado a reconsiderar estrategias de crecimiento más basadas en la asociación con el capital extranjero, que en la promoción de los capitalistas locales. Esta opción es evaluada con la esperanza de repetir el camino asiático o la concertación con las empresas transnacionales, que se implementó en Singapur o Irlanda. Un test en esta dirección ha sido el generalizado aval al negocio minero.

Este viraje hacia la convalidación de la asociación multinacional tiende a reforzarse, a medida que avanza la integración con el principal socio de la región. La corriente unidireccional de adquisiciones argentinas por parte de firmas brasileñas ha comenzado a compensarse con ciertos movimientos inversos.

Ya no sólo ingresan al país Petrobras, Camargo Correa, Am Bev, Fibroi o Banco do Brasil, sino que Techint, Eurnekian, Pescarmona, Grobo y Arcor colocan capitales en el principal mercado de Sudamérica. El resultado de este empalme es la creciente transnacionalización de las compañías involucradas, en desmedro de objetivos de desarrollo establecidos a escala nacional. La incidencia de cualquier exhortación gubernamental decrece, en proporción a la envergadura internacional que alcanza su interlocutor empresario.

La historia económica argentina está signada por los infructuosos intentos que realizaron los gobiernos peronistas para apuntalar desde el Estado el fortalecimiento de una burguesía industrial competitiva. El fracaso de este propósito siempre condujo a virajes conservadores (Perón en 1953-54 y Perón-Isabel en1974 -75).

La gran incógnita a develar en la próxima etapa es si estamos frente la repetición de esa secuencia.

EDI - postaporteñ@ 756 - 2012-04-22 20:15:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

MUNICIPALES de MONTEVIDEO

ASAMBLEA YA!!!

CONCENTRACIÓN

JUEVES 26 de ABRIL, 16 hs. en ADEOM (Canelones 1330 esq. Ejido)

exigiendo la convocatoria a ASAMBLEA GENERAL

NO AL CONVENIO ILEGITIMO

NO A LA IMPUNIDAD

E N  D E F E N S A  D E  L A DEMOCRACIA SINDICAL y RESPETO al ESTATUTO

ADEOM SOMOS TODOS - LOS RECURSOS SON DE TODOS

Porque las violaciones al estatuto no son un simple problema formal, sino que hace a la convivencia sindical entre los trabajadores municipales, a la confianza en el sindicato y por lo tanto al fortalecimiento de la herramienta.

Porque no podemos ni debemos seguir delegando, ADEOM SOMOS TODOS y no 9 personas.

Porque debemos transformar la rabia, la indignación y la impotencia en respuesta organizada.

Porque nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

BASTA de ilegalidad, de impunidad, de desconocimiento por parte de la mayoría de mínimas normas éticas y de principios, basta de connivencia y acción concertada con el gobierno departamental y de silencio cómplice de la mayoría de la conducción del PIT- CNT.

En defensa de la democracia sindical y para que ésta no se transforme en la imposición autoritaria de una mayoría circunstancial asociada al gobierno.

Ante la negativa de la mayoría del Consejo Ejecutivo, Lista 2011, a convocar a la Asamblea solicitada por más de 1500 firmas de afiliados.

Habiendo vencido el plazo previsto por art. 57 de nuestro Estatuto CONVOCAMOS a todos los compañeros, firmantes y no firmantes,

para concentrarnos en nuestro local sindical, a partir de las 16 horas, el próximo jueves 26 de abril, para exigir los recursos necesarios y la infraestructura sindical que pertenece a todo@s  l@s trabajadores (propaganda, publicaciones en la prensa, local, locomoción, etc.) para poder asumir como conjunto la convocatoria, según lo establecido por el mismo art. 57.( *)

(*) Artículo 57°.- Las Asambleas Generales serán convocadas por el Consejo Ejecutivo, sea espontáneamente, sea a solicitud de la

Asamblea de Delegados o del número de socios activos que indica el inc. C) del Art. 12. Cuando el Consejo Ejecutivo no haga la convocatoria dentro de los treinta días de la solicitud, lo hará directamente la Asamblea de Delegados o los socios solicitantes, en la forma prevista por el Art. 58.

 

LISTAS 17-19.74 Y 1980

TRABAJADORES MUNICIPALES INDEPENDIENTES

 

 

ACAMPADA Y ACTO

 

Todo nuestro apoyo posta  a la acampada por salario digno, mejores condiciones de trabajo y contra la extranjerización del territorio uruguayo.

25,26 y 27 de abril en Palacio Legislativo

Tierra para quien la trabaja / Tierra para vivir

 

Acto en Plaza Sendic Ca. Ma. Ramírez entre Heredia y Humboldt

LA TEJA

28 de abril desde las 17 horas

A 50 años de la toma de CAINSA y de la Primer Marcha de UTAA

A un año del desalojo de NEY  THEDY.

A 23 años de la muerte de RAÚL SENDIC ANTONACCIO

Actuarán: El Octeto, Ezequiel Fascioli, Arcavoces

Coordinación "Todos con la lucha de Bella Unión"

 

25 y 26 de Abril /JORNADA POR LA TIERRA

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

 

Jornada por la Tierra, invitamos a todos y todas a una jornada de charlas-debate y audiovisuales sobre el modelo celulósico forestal y sobre las consecuencias del agronegocio en el territorio, el 25 y 26 de Abril a las 19 hs. MIÉRCOLES 25 A LAS 19 HORAS: MODELO CELULÓSICO FORESTAL.

 En Conchillas, Colonia, se está construyendo Montes del Plata, la planta de celulosa más grande del mundo, esta empresa ya ha comprado 250.000 hectáreas y el Estado le dio el permiso de forestar las tierras que se encuentren en un radio de 200 Km., lo que abarcaría los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Flores y Montevideo, así como gran parte de Canelones, Florida, Durazno, Río Negro y Paysandú.

 Esta empresa es la segunda de al menos cinco plantas de celulosa que planean instalarse en el territorio y sería la consolidación del proyecto forestal celulósico.

Hablarán: Fiscal Enrique Viana y demógrafo Guillermo Maccio. En el IPA, SUM (Avda. Libertador, entre Nicaragua y Venezuela)

 

JUEVES 26 A LAS 19 HORAS: CONSECUENCIAS DEL AGRONEGOCIO.

 

Charla-debate y video realizado por Redes-AT como registro de casos de comunidades rurales afectadas por fumigaciones con agrotóxicos y plaguicidas vinculados al agronegocio (sojero, forestal, arrocero) en cuatro departamentos del territorio: Florida, Durazno, Paysandú y Salto. Hablarán: Edgardo Matioli y Pablo Galeano, de REDES. En La Solidaria (Fernández Crespo 1813, esq. Cerro Largo).

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

Acción Sin Fronteras

 

ACTO ANIVERSARIO DEL MRO

Viernes, 27 de abril de 2012 19:00

Fernández Crespo 2178 bis

Contra el pacto capitalista del gobierno

Por una Alternativa Popular de Lucha por el Socialismo

- postaporteñ@ 755 - 2012-04-22 18:56:49
postaporteñ@_______________________________

ALLANAMIENTOS NOCTURNOS

 

  A los progres no les alcanza con poner cada vez más milícos en las calles, no les alcanza con los megaoperativos, no les alcanza con tener un helicóptero dando vueltas por encima de nuestros barrios recordándonos que estamos siendo vigilados, sino que ahora también quieren aprobar un proyecto de ley que habilitaría el ingreso de la policía durante la noche a cualquier casa

    El proyecto de ley lo presentó el diputado Walter de León (del MPP) hace unos días argumentando que han crecido enormemente la cantidad de bocas de pasta base y fue visto con buenos ojos por el Perro Vázquez (ministro de Interior) y Julio Guarteche (director nacional de policía).

    No hay dudas, una justificación más para aumentar el control, para insertar el miedo en las cabezas de todos y naturalizar más de lo que ya está naturalizada la humillación y la tortura, el acostumbramiento a la violencia del Estado en la calle y ahora en nuestros hogares

    Quieren hacer creer que la solución está en poner más policías o en darles más poder. La pasta base está matando y matando y si sigue en la calle es justamente con la complicidad de la policía, y los que se enriquecen con ella son los poderosos y los explotadores.

Las soluciones están en nosotros, no en ellos.

Simplemente en no resignarse, en no agachar la cabeza.

periodicoanarquia.wordpress.com

NADA CREADORA - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22 18:52:17
postaporteñ@_______________________________

TLC: Cuando veas las barbas de tu vecino? (1)

 

  Escribe Ignacio Martínez


Poco importa en este caso si son las barbas o las bardas.

La realidad es que México, que firmó su TLC con EEUU (el TLCAN), hoy está padeciendo las consecuencias más nefastas de su historia.

Al mismo tiempo que la violencia gana las calles con la droga como razón principal, la pobreza invade la vida de millones de personas. La llamada “pobreza alimentaria”, es decir los que viven por debajo de la canasta básica de alimentación diaria, ha aumentado. 18 millones vivían así en el año 2008. 20 millones viven así desde finales del 2010. La quinta parte de los niños mexicanos vive en la desnutrición.

A octubre del 2011, el Instituto Nacional de Nutrición de México calculaba que 730.000 niños menores de cinco años padecían desnutrición, con todas las consecuencias fisco-intelectuales que esto supone, y la verificación de que las mamás de estos niños también tienen una deficiencia nutricional importante, que se deriva a sus hijos desde el momento mismo de la concepción, del nacimiento y el amamantamiento deficitario. El gobierno informa que el 25% de la población no tiene acceso a todos los alimentos básicos (2). En el otro extremo, México se ha convertido en el segundo país del mundo en obesidad, detrás de los propios EEUU. A los problemas del hambre, se le suman los ocasionados por los cambios de hábito alimenticios, que originan diabetes, sobrepeso, obesidad infantil, trastornos cardiovasculares e hipertensión.

Estos problemas de obesidad también atacan a las poblaciones pobres que sustituyen una buena alimentación, por comida chatarra más barata.

El TLCAN se presentó como la solución económica para México. Hoy la realidad es otra. México debe importar alimentos, alejó poblaciones enteras de la producción agrícola y el concepto de soberanía alimentaria ha sido sustituido por el de seguridad alimentaria… para las grandes empresas transnacionales, productoras de alimentos, por ejemplo, de maíz, que hoy México debe importar porque las tierras han sido destinadas a otros cultivos, según lo determina su socio del norte.

A 18 años del TLCAN, más de 2 millones de productores de maíz se han convertido en mano de obra barata para la producción o ensamblaje de otros alimentos de exportación que sirven al mercado estadounidense o canadiense.

Ellos y sus familias se han ido de la tierra y han engrosado los cinturones de miseria o han buscado emigrar a los mismos EEUU, siendo parte de ese medio millón anual que intenta migrar, si es que puede traspasar el muro en permanente ampliación desde 1994, ¡el mismo año en que se firmó el TLC! Hoy se sabe que el 42% de la comida que se consume en México es importada. Antes de TLC México gastaba 1.800 millones de dólares en importación de alimentos. Hoy gasta 24.000 millones.

El 33% del frijol, el 56% del trigo, el 80% del arroz y el 95% de la soja son importaciones. (3) La leche en polvo es importada. De 250 mil toneladas anuales de importación de alimentos, México pasó a 13 millones.

En los mismos EEUU se calcula que México puede llegar a importar el 80% de su alimentación total. La FAO dice que con el 25% de la importación de alimentos, una nación ya es absolutamente dependiente del poder de las corporaciones que los produzcan.

Así están las cosas. A esto hay que agregar la depredación y contaminación que han generado actividades empresariales en suelo mexicano, utilizando tierras no aptas para ciertas producciones o sencillamente no respetando las reglas mínimas de higiene y protección del medio ambiente (4).

Otro aspecto no menor es la producción transgénica principalmente para el maíz y la soja, cuyos efectos en la salud del ser humano y en la cadena alimenticia pueden llegar a ser impredecibles, haciendo desaparecer de la faz de la tierra la enorme cantidad de variantes naturales de estos productos. (5)

(1) Barbam propinqui radere,heus,cum videris,prabe lavandos barbula prudens pilos (Cuando veas la barba de tu vecino afeitar, ten la prudencia de poner la tuya a remojar)
(2) http://web.coneval.gob.mx/Paginas/p...
(3) http://anarodas.blogspot.com/2006/06/tlc-mxico-eeuu.html
(4) Primer Foro Social Fronterizo
(5) Empresas responsables: Syngenta, Monsanto, Aventis, Pioneer He-Bred

Columna Nº 152 publicada en el semanario uruguayo El Popular el viernes 20 de abril de 2012

IM - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22 18:46:18
postaporteñ@_______________________________

DE LA OCUPACIÓN SALVAJE A LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS VIDAS

 

En este mundo existen verdades que salen a flote sin la necesidad de que seamos especialistas en el estudio de ninguna ciencia.

En otras palabras, no es necesario ser biólogo para entender ciertas cuestiones básicas sobre el desarrollo de la vida en este planeta, sino que es preciso realizar un mínimo esfuerzo reflexivo basado en la experiencia pera entender que seguir avanzado en el camino por el cual transitamos hace años es sinónimo de retroceso para el florecimiento de la vida.

Si observamos cualquier animal o planta notaremos que todas las especies tienen un conjunto de necesidades, tal vez biológicas, que deben satisfacer mediante un esfuerzo. Esas necesidades, tanto físicas como psicológicas, se satisfacen gracias al desarrollo de sus destrezas de manera individual o colectiva.

El hornero que aprende a volar, conseguir alimento, construir su casa, buscar compañía y reproducirse, lo logra a través del desarrollo fisiológico no mediante el dinero que posea.

La especie humana ha vivido así durante millones de años. Sin dinero, sin patrones, sin propiedad privada, sin jueces ni cárceles, policías o ejércitos. Hace tan solo algunos miles de años que tenemos que pagar, pedir permiso o robar para conseguir los medios de vida.

Pero el objetivo de este texto no es reflexionar acerca de cómo llegamos a esta situación, sino de pensar en el ahora y cómo podemos cambiar completamente este error histórico.

La tierra, ese concepto que muchas veces suena tan abstracto, no es simplemente un espacio geográfico determinado, limitado por medidas preestablecidas como solares, manzanas o hectáreas, no es solo una porción de territorio por el cual se levantaron movimientos sociales a lo largo de la historia.

La tierra es el medio esencial para el desarrollo de la vida humana, por lo tanto el disponer de ella es fundamental.

Sin embargo, en los tiempos que vivimos algo tan básico como el acceso a los medios de vida no solo sigue limitado por el dinero que se posea, sino que los medios de viada aun se siguen concentrando en muy pocas manos.

Si en un poco muchos de los actuales gobernantes de izquierda luchaban contra los latifundios, contra la concentración de tierras y reivindicaban la reforma agraria para repartir las tierras, el día de hoy se encuentran fortaleciendo lo que antes criticaban.

Según los datos del ministerio de ganadería, entre el periodo 2000-2009, se han vendido más de 6.000.000 de hectáreas, en su mayoría a sociedades anónimas.

 Es decir que mientras Mujica fue ministro de ganadería y ya en los primeros años de un gobierno progresista, se seguía entregando la tierra a unos pocos.

¿Qué harán esos pocos con tanta tierra?

La tendencia hoy no es otra que la de forestar para producir celulosa, plantar soja para alimentar chanchos en Europa, atraer mineras que arruinen tierras fértiles, y expulsar gente del campo para que vivan amontondxs en las ciudades.

Pero las tierras o los espacios para vivir se siguen tomando. En Uruguay existen miles de personas que ocupan tierras, se calcula que más de 800.000 personas solucionan el problema de no tener un lugar a través de la ocupación.

Los poderosos saben que la ocupación es una amenaza latente, una amenaza contra la propiedad privada. Por lo tanto implementan leyes más duras contra la ocupación y refuerzan el control policial; basta recordar la actual ley de “usurpación” que facilita los desalojos sin una denuncia previa del propietario, y los mega operativos para meter miedo en los asentamientos.

En este contexto, en el que la ocupación surge como una práctica para combatir la injusticia de un mundo en el que algunos tienen todo gracias a la explotación de la mayora, debe nacer la necesidad de que cada espacio ocupado se transforme en una zona en la que se practique otra manera de revelarnos.

Otra forma de plantear la vida individual y colectiva sin repetir viejos errores.

Las relaciones comunitarias, apoyándonos mutuamente en cuestiones cotidianas como la alimentación, el mejoramiento del espacio, la crianza de los gurises, los lugares de esparcimiento y aprendizaje son esenciales para ir imaginando otro mundo diferente, un mundo en el cual todos tengamos los medios necesarios para realizarnos integralmente, sin el permiso o la vigilancia de nadie ajeno a nuestras vidas.

Algunas personas ya comenzamos a transitar este camino. Nos autorganizamos, sin cabecillas, en asamblea con los vecinos pasa solucionar problemas que nos afectan en conjunto. Nos mantenemos con autonomía frente a cualquier intervención del estado, los partidos políticos y las empresas.

Aprendemos y transmitimos conocimientos prácticos que nos proporcionan autonomía.

La permacultura como manera de transformar el espacio, es esencial pasa practicar esa manera libre de relacionarnos.

Técnicas como la biocontruccion para levantar casas, agricultura orgánica para generar alimento, baños secos y humedales para un mejor manejo del agua y el saneamiento son algunas técnicas que s engloban dentro de la permacultura y potencian la responsabilidad individual y colectiva sobre la propia vida.

La ocupación abre la posibilidad de transformar en parte la realidad. Es un fin y un medio al mismo tiempo, reparte un poco la pequeña porción que abandonan los poderosos y sirve para preparar un mundo en el que los medios de vida estén a la disposición de todxs y en el que todxs seamos protagonistas en la toma de decisiones que nos afectan.

Para la creación de un proyecto de vida que corte de raíz el problema de que algunos decidan como vive la mayoría es que actuamos, ocupamos y transformamos

Desde la crítica, la desobediencia, la acción directa y la creación queremos avanzar hacia la autogestión generalizada de nuestras vidas.

SROA (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)

okupantesyafines@gmail.com

SROA - postaporteñ@ 755 - 2012-04-22 18:44:24
postaporteñ@_______________________________

TESTIMONIO DE ÁNGEL GALLERO

 

Sobre Ricardo Blanco

Estimado Ángel:

Tu testimonio es una pieza fundamental para aclarar la situación, no solo de Ricardo Blanco, sino también en los casos de Cabezudo, Celica y Carolina, por ello a pesar de que han pasado muchos años, te vamos a hacer preguntas concretas y pedirte que cuando dudes escribas más de una posibilidad o que no recuerdes.

 Perdona que después de tantas años alguien empiece a “meter el dedo” en una herida, quizás cicatrizada, pero es que recién ahora está la posibilidad de que todos estos testimonios ayuden en algo.

 Gracias y nuevamente perdón por reabrir heridas, pero es importante.

 Por el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos

FEDEFAM-Uruguay

Montevideo, 29 de setiembre de 2000.

PREGUNTAS

1-    para ubicar “la casona”, primer lugar de reclusión, ¿de dónde arrancaron?, ¿en qué calle te detuvieron?; porque no sabemos si ‘la casona” es la de Millán y Loreto Gomensoro, que era del SID (te adjuntamos plano), o si existía otra Casona en la zona.

Si no recordas la dirección donde te detuvieron, te pedimos que recuerdes ¿en qué dirección iban por Millán? ¿Hacia el norte o hacia el sur?

En Raffo hacia donde doblaron, ¿hacia la derecha o izquierda? Todas estas preguntas se deben a ubicar bien el lugar de reclusión para saber que fuerza era la que trabaja allí. Sabemos que en Millán y Loreto Gomensoro, donde hoy existe una cooperativa de viviendas, existió una casona vieja que es donde llevaron a Julio Castro, y ahí actuaba el SID.

Si por el contrario te llevaron a otro lado quizás funcionara algo en la zona del prado, sobre Camino Castro y la desembocadura de Molinos de Raffo. Por eso sería bueno que trataras de recordar bien que vistes o percibisteis, como era la casona, si se encontraba rodeada de árboles añejos, que dimensiones aproximadas tenía.

2-    ¿En algún momento vieron a alguien uniformado en la casona por debajo de la venda o cuando se las quitaron para firmar?

3-    ¿Hay alguna forma de averiguar quién es Aguilera? Más adelante lo nombras como Carlos Aguilera. En la guía de teléfonos de Montevideo aparecen dos: Carlos Aguilera Pérez y Carlos Alberto Aguilera Sierra, pero pueden no tener teléfono, no figurar en guía o vivir en el interior.

4 ¿Sabes cómo podemos ubicar a los otros compañeros de la Tablada? Por ejemplo: al “chino”, a Luis Rodríguez “el boxeador”. Y si no, sabes en que piso estaban, y en qué año en el penal, ¿recordás sus números de presos?

Sería bueno tener la mayor cantidad de testimonios de esa época en La Tablada por el tema de los “traslados desde Argentina”

5  Si consiguiéramos fotos del “charleta” y de Ariel Ricci, otro traidor del PCU, crees que podrías reconocerlos?

6-     ¿Pudiste conocer en el Penal a algunos de los que llegaron de la Tablada, días después de ti?  

7-     El oficial de Mercedes, ¿lo tenés ahora identificado’? ¿Quién es’?, ¿y al chino? 

8-     ¿y el nombre del guardia que había sido compañero tuyo del liceo?  

9-        Abraham y Troya pueden ser los siguientes?

Abraham, Luis Alberto — del arma de Infantería, de aproximadamente 40 años de edad cuando se sucedieron los hechos del relato ( Mayor o Teniente Coronel)

Troya, Oscar — del arma de Infantería, de 25 años de edad aproximadamente. Teniente 20 en La Tablada 

9-     Cuando te sacan de La Tablada vas con, Olivera, ¿ quién es? Ese Olivera un preso, te acordás del nombre, o ¿ es un milico? 

11-     Cuando ves uniformes azules pueden ser ¿ de la marina, de la aviación o de la policía?

RESPUESTAS

 Mercedes, 3 de octubre de 2000

  Estimado  Alberto:


 El tema  Desaparecidos siempre  es una herida  abierta  y lo será mientras  noqueden  resueltas todas nuestras interrogantes. Espero que lo que pueda aportar sirva para algo, cuenten  conmigo para lo que sea necesario  y reciban Uds. un Abrazo fraterno.  

Al  leer  el testimonio  por  primera  vez  después de 15 años , encuentro  que hay hechos  y  puntualizaciones  que  están mal relatadas , o mal redactadas, no guardando  una verdadera  cronología  de cuando sucedieron.
No obstante en su  mayoría  al  testimonio  lo ratifico completamente.

Trataré  de darle un orden  cronológico  de cómo sucedieron los hechos  para  hacerlo más ordenado  y  explicar  algunos que aparecen medios confusos .
Agregaré  algunos elementos  que en estos años he podido recopilar, pero, creo  que es fundamental  antes de empezar,  dejar  constancia   de  que ratifico  en un todo  mis declaraciones  sobre  RICARDO  BLANCO , y  en cuanto  a  CARLOS  CABEZUDO  reafirmo  haberlo  visto  colgado  (cuando  me subían  la escalera) en la  Tablada


Ricardo cayó  el 15 de enero, Yo tengo dudas si fue de mañana temprano o a medio día. Yo tenía que verlo, a Ricardo a las 10 de la mañana, el domingo y no lo vi porque no fue. Tenía una plata para entregarle. Como él no fue, fui a pagarle el miércoles.

Me para un Renault  rojo 12, en aquel momento era último modelo,’ 78. Dos tipos con pistola. Me revisan, me preguntan de dónde soy, si de Montevideo o de otro lado.

Me piden el carnet de trabajo. Les doy el de la fábrica, me hacen sentar en el cordón de la vereda. Estoy a 40 metros de la casa  de Ricardo  por la calle que pasa por la puerta , creo  que es Ferrero  Odetto.- Ellos empiezan a hablaren código, dicen: “Rojo 13” y “Rojo Alfa”, otra cosa que dicen es:“aquí Operativo Montoneros”.

Yo tenía conocimiento ya, de que en Mercedes desde hace  3 o 4 días había gente detenida y que decían que eran  montoneros.

Des­pués que me detienen dicen: “primero lo vamos a llevar a La Casona”. Me suben en el coche, me sientan adelante, me atan las manos con un pañuelo, pero no me vendan. Piden un auto y un par de esposas Luego  piden silencio por 20 minutos y llaman a un lugar que creo que era “base Roberto”.

Arrancamos por Ferreto Odetto  y tomamos Raffo, llegando a Millán; viene ya un auto, Renault, también, blanco.- que era  conducido por un  hombre calvo  de aprox. 40 años. Tomamos  Millán hacia el centro (derecha ) andamos entre  2 a 4 cuadras y doblamos hacia  la derecha ( no recuerdo la calle)  habremos  marchado 150 a 200 mts. Y  paramos  frente a una pared de ladrillos  que luego supe pertenece a una fábrica de vermut (Oyama- Cinzano).-Aquí me cambian de auto. Me bajan, me colocan las esposas y me pasan al auto ese, me tapan con frazadas y andamos unos 15 o 20 minutos

Llegamos a un lugar que tiene antes de llegar una subida,- pasamos  2 veces  la subida-(creo que dimos una vuelta a la manzana )cuando llegamos la puerta es­taba abierta.

Entramos a esa casa, adentro, en el patio hay un pedregullo y un chorro, de agua que cae,’ puede ser un chorro, una canilla,’ una fuente.

Ya antes de bajar del auto me vendan, pero antes, llegué a ver un piso de madera, y para entrar había que bajar 2 o 3 escalones.

Luego de entrar,enseguida me desnudaron y me empezaron a dar picana y a pegarme,’ después me colgaron. Recién a los 3 o 4 días de estar allí vi a Ricardo,’ cuando gritaba. Recuerdo que allí había un tipo que comandaba, yo no lo llegué a ver.

El me dijo que era el que mandaba. Pronun­ciaba muy bien. Luego había otro que le decían “el enano”, un soldado. Había otro que le decían “Sandokan”,’ tenía voz de oficial. Este interro­gaba de noche. El que mandaba, me ofrecía pasaporte, plata, también a veces me decía “querés pelear conmigo”. También me decía que mi madre estaba enferma, internada.

Me amenazaban  con matarme, para que no contara nada de lo que me habían hecho. Una vez me dijeron que iban a pegarme un tiro, me hicieron un simulacro, con una pistola, o algo así que tenía “Sandokan”. Me la apoyaron en la cabeza, me embolsaron la cabeza y me dijeron “esto es para que no salpique la sangre”.

Me amenazaron con tirar­me después a un pozo. Dos veces sucedió eso. La segunda, me dijeron: “mirá no te hagas el loco porque vas a ir a parar al pozo que tiene como 20 metros”. “El enano” me colgaba y me pegaba con una varita en la cabeza y en los testículos. Una vez rompí el gancho donde estaba colgado y el tipo que mandaba dijo: “esto acá es muy precario, acá no se puede hacer na­da”.

Sé también que en esa casa había unos casilleros de coca—cola por que una vez me golpearon y me caí sobre ellos

Allí en esa casa nunca estaba la radio prendida; en La Tablada siempre estaba prendida a todo volumen. Oía ómnibus que pasaban lejos, me pare­ce que también allí había una farmacia cerca, enfrente ,pues una vez  dijeron  “ a este tipo  hay que darle algo , andá  a la farmacia y comprá aspirinas”. –me dieron una cuchara con agua y azúcar  Otra vez  de noche vino un guardia y le dijo a Sandokan que había  parado un camión en la puerta. ,si lo hacían correr de lugar. Les contestó- dejalo debe estar en la farmacia- . Recuerdo también que el agua en esa casa era helada,’ tanto el agua del tacho. como la que te echaban encima con sal fina,  como la de tomar.

Había un baño chico, un metro y medio,’  chico pero bien nuevo con baldosines  blancos, wáter,’ lluvia.También había mujeres milicas, a una le decían “la gorda” y a otra “La negra”. 

La primera vez que allí vi a Ricardo fue cuando hubo unos días que nos hicieron dormir juntos, en un momento nos decían “acuéstense”. Nos ti­raron en una especie de descanso antes de subir una escalera. Nos ataban a mí, a Ricardo y a otro detenido Aguilera. No ataban las manos y las piernas con piolas. Nos tiraban en un colchón.

No podíamos hablar pero sentíamos las voces cuando estábamos juntos, eran muy identificables Luego de varios días nos dejaron bañarnos y nos dieron ropas Nos dieron la ropa de cuando nos agarraron. Pero nos la dieron cambiada.

Luego de bañarnos nos fueron llamando de a uno. Nos decían “levantate la venda” y nos llamaban a una mesa con una lámpara portátil, donde había unas hojas y nos decían “firmá acá”. Yo no sé lo que era., incluso una vez me dijeron:

“Así que vos sos el que le .pegaste un tiro a un Coronel’

Ese día es que nos hacen bañar y después nos hacen firmar la hoja a máquina. Una cosa que me llamó la atención es que en los cuarteles te hacían firmar el acta y además poner la huella digital y ahí, no. Cuando Ricardo va a firmar, pide leer lo que va a firmar,: le dicen que no se puede y él firma. Después nos sientan a los tres y nos dan mate cocido. Es la primera vez que comemos algo en esa casa; habían  pasado cerca de 10 días

Después de eso nos esposan en  forma independiente,  con un par de esposas para cada uno y nos sacan a un patio que había en la casa.

Donde paraban autos que yo oía  llegar muchas veces, nos suben a un vehículo chico, de pi­so de metal. Nos ubican a los tres contra la cabina,  íbamos los tres apretados,’ arrollados. En la parte de atrás ponen lo que ellos llamaban “víveres”, verduras,’ cajones,’ fideos. El vehículo arranca y a las pocas cuadras cruza una vía.

Eso era el 28 más o menos. Luego pasamos otra vía. Andamos unos 20 minutos o media hora y llegamos a un lugar. La camioneta para. Había olor a pasto, a campo.

La camioneta entra y nos bajan..-El vehículo que nos traslada estaba  pintado de gris, el  piso de la caja era de chapa de acero  corrugado, me inclinaría a decir que era un “indio” o algo parecido . Era abierto  atrás  con  techo . Fue el mismo vehículo  en que  me llevaron  al hospital

En ese nuevo lugar, nos entran a una pieza chica. Nos dicen que nos saquemos la venda y lo primero que nos preguntan es si sabemos dónde esta­mos. Nos lo preguntan a los tres. Entra un hombre de particular.

Nos pregunta si tenemos joyas, alguna pertenencia, ropa, etc. Me hicieron una boleta,sin membrete ni nada, escrita a  lapicera, donde decía que yo no tenía ninguna pertenencia...-Debo aclarar que cuando me detienen  tengo  en mi poder, en el bolsillo chico de mi vaquero la suma de 1000 pesos, como en la casona nos tenían  desnudos, un día un guardia se puso a revisar la ropa y encontró el dinero.

Supe que ese lugar’ era La Tablada por detalles que vi y luego confirmé. Gente que me dijo que así era La Tablada. Por el piso,’ la escalera,’ los vidrios, las paredes con pajaritos pintados en relieve. Otra gente que estuvo allí concuerda con lo que yo vi.

Me dijeron que era El Infierno, La Tablada.  Nos preguntan si tenemos alguna enfermedad, de corazón, hepatitis. Yo pensaba, esto es mucho más legal, por lo menos te preguntan si tenés per­tenencias, te hacen firmar. Nos atendió un enfermero que le decía “el galgo”. Allí también lo veo  a Ricardo Blanco. Estábamos los tres juntos. Todos estábamos un poco deshechos pero estábamos parados.

 Nos llevan a un recinto amplio y nos sientan en sillas..Me dicen que por seguridad nunca use mi nombre a partir de ese momento. Me adjudi­canun número,’ el 5086, me cuelgan un cartelito, un cartón rosado  un número de sello grande, que decía 5086. Ricardo Blanco tendría uno o dos números  más  o. menos 5086-5087- 5088-  

  Si  te preguntaban  el  nombre tenias que decir el número, si decías  tu nombre te pegaban con los palos. Hay allí un período de inactividad completa, no nos hacen nada. Nos da­ban de comer guiso. Teníamos que comer arrodillados y vendados.

Siento que hay otra gente detenida, a uno le decían el “chino”,’ a otro “el boxeador”, a éste lo ubiqué luego en el. Penal, es Luis Rodríguez, un cro. , que era boxeador. También había otro que no pude identificar, que ellos decían que era menor de edad. Era un muchacho morocho y flaco. Comentaban los guardias.Que deberían  largarlo  para  ver hacia donde iba

Un día yo estaba sentado en el calabozo y viene un muchacho joven, de pinta, parecido a ese que era de la JUCA, al “charleta” pero no era él (¿?)  y me dice, recostándose contra la ventana del calabozo “Vos sabés  dónde estás”’ No, “Bueno, estás en el Infierno”. “Te aconsejo que cuando su­bas, que cuando te suban las escaleras, hables” Yo le digo que ya firmé un acta, que hace 5 o 6 días que estoy ahí y ya no me hacen nada Me respondió: “No, si estás acá es porque algo te queda  Lo que pasa que los diablos están de viaje y no andan  por acá. Era carnaval del 78.

A los pocos días siento mucho movimiento, no el de rutina, siento ruido de autos y eso coincide con la llegada de gente. Durante todo este tiempo para ir al baño había que levantar la mano, entonces yo oía a los que estaban: “llevalo a Gaggero, llevalo a Blanco"

Luego un día me suben y hay una sesión de tortura. Me interrogaba un tal “Daniel”.

Yo no alcance a verlo. Usaba zapatos negros pantalón marrón. El brazo era bastante velludo, morocho; tenía una alianza en la mano iz­quierda.

Me preguntaba por “la otra gente”. Yo dije la otra gente ya es­tá presa. No,’ “la otra gente”, insistía. Incluso un día,’ este Daniel,~ que era morocho y de bigote’, me dijo: “mirá, vos no nos interesas,’ nos interesa la otra gente”.

De nuevo vuelven a ofrecerme salir a reconocer gente, salir en auto, a cenar, llevarme al Hospital. Me dijo “cualquier cosa, acá preguntás por Daniel y hablás conmigo” . Cuando me subieron y Daniel se fue,’ los otros me preguntaron:

“sabés andar a caballo ?. bueno, ahora vas a aprender”. Me pega y me pregunta por la otra gente. No sé, dije yo. “No sé,’ no, no sé señor, porque vos sos un hijo de puta, no sos nadie a cualquiera tenés que decirle señor. Vas a andar a caballo.” Me desnudan y me llevan al caballete, empiezan a darme corriente y a mo­ver el caballete,’

En un momento me ponen algodón en  la nariz. Luego me pasan al tacho,’ del tacho me cuelgan. Incluso me queman la planta de los pies. En eso participa un oficial de Mercedes. Yo creo que el tipo no es taba muy acostumbrado a esas cosa, me dice, “habla muchacho, vas a quedar lisiado, inválido “. Luego de eso me ponen en un colchón me atan las ma­nos al respaldo de una silla.

El enfermero   el  "galgo”, me dice “ya paso todo, tranquilizate que aquí está el médico”. El médico me toma la presión lo alcancé a ver, creo que era Franco Durán. Luego siento que los milicos lo nombran otro día. Es veterinario, fue profesor mío acá en el liceo. Un tipo de Pacheco, tiene un hijo en la Escuela militar. El hijo se llama igual que él. Era además borracho. Ahora es fallecido

Luego ahí había otro milico que yo creo que era de Mercedes, “el chino” Escalada (fue señalado por otro milico; en una cantina de un club de futbol a  Aguilera) “Ese estuvo en la paliza que le dieron a Uds. en  Montevideo”

Un tipo que decía muchas bobadas- Decían que era de Mercedes,  Aguilera lo conocía. Había otro que había estado en el liceo conmigo, pero estaba en esa guardia de Montevideo, no era gente que hubiera ido desde acá.(de Mercedes) En la Tablada a veces había guardia del séptimo de Caballería,’ pero no estoy seguro.

Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes,’ me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de ofi­cial. También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez.

Un día cuando estoy en el calabozo,’ no puedo caminar porque tengo la plan­ta de los pies quemadas, entonces me ponen una cama en el calabozo. Yo estaba despierto,’ de madrugada y siento que llega gente. Un grupo compues­to de 7 u 8 personas. “El galgo” pide café “8 cafés”, dice, o una cosa así. Esa gente está un día o dos, porque no los escucho mas Incluso creo que los mencionan como gente del “sindicato”.

Todo esto ocurrió en el año 78, entre el .28 de enero y el 26 de febrero., ( que es el tiempo que estuve en La Tablada.

Posteriormente traen a otro grupo de gente, á dos parejas. Los milicos comentan que a una la habían agarrado al salir del trabajo y que la otra era una bioquímica o bióloga, ellos hablaban de la bióloga. “Quien iba a decir que fuese bióloga,  decían. No comentaban nada de cuando los habían agarrado, sólo que salían del trabajo.

También había una presa que las milicas la nombraban como Celica Gómez y  en una sesión de tortura me preguntan por Celica Gómez. Yo en ese momento no la conocía. Entiendo que era Isabel Gómez,’ contesto que Isa­bel Gómez  estaba presa en Paso de Los Toros. Y no me preguntan nunca más por ella. Por Cabezudo si me preguntan. Yo siento que pegado a mi  calabozo esta Celica, porque los milicos la,  nombran.

Ahí en La Tablada,’ entre la guardia había un guardia que le decían ‘el gor­do” – era  rubio de pelo crespo -y otro “el negro” -

El negro es un loco que se emborrachaba; Vivía borracho. Incluso lo encerraban en un placard para dormir. En ese placard guardaban las armas,’ la escopeta,’ carabinas, pistolas.

En una o dos opor­tunidades repartieron armas allí. El chino se quejaba porque la pistola de él tenía solo dos balas . Luego había otro que le decían “Carlitos” , que actuaba como enfermero, tenía grado, parecía que mandaba ahí Había además un tal Sargento Vega o Velázquez, creo más bien Vega Luego había uno que una vez lo mencionaron como” Gato Rodríguez”

Yo conocía a un Gato Rodríguez que estaba en el S2 de San José era teniente o capitán . Otro sargento, un tal Hugo se comportaba bastante bien, cuando él estaba de guardia nos daba le­che. Había dos milicas que estaban de guardia y cuidaban a las mujeres. Una de las milicas permitía que el negro,’ el borracho entrara cuando quisiese a la celda de las mujeres. La otra no lo permitía. Incluso el borracho ese decía: “Si me dan la orden, yo les pego un tiro a cada uno”

Coincidió con la traída de gente, ‘la llegada ahí de personal de La Marina, venían también 2 mujeres, de la Marina que torturaban. Un día estando yo en el calabozo, me hacen sacar la venda, darme vuelta, y delante de mí, hay  un marinero con uniforme. Un tipo veterano, de 30  y  pico  años,. pelo corto y castaño. de bigotes y ojos claros, Bien formado. Me mira, yo lo miro y se va.

Ese día  que llega gente y al mismo tiempo llega gente de la Marina. Siento que torturan a una mujer. Los milicos hacen comentarios sobre la mujer que están torturando. Sobre su aspecto físico, bien for­mada. Entonces  empiezan a llamarnos de a uno. Llaman a Aguilera, a Blanco. Cuando viene Blanco, yo estaba sentado en la cama y él estaba sentado en la puerta, cerca  de mí. Le pregunto, “Ricardo, ¿ para qué nos llevan arriba?”. Cuando me va a contestar viene un milico y no podemos hablar más.

Ese día escucho un ruido extraño que nunca había oído antes. Es un zumbido  como de un enjambre de abejas, fuerte , y cuando se oía también se escuchaban  gritos de alguien torturado. Solo después de salir supe de la existencia del magneto de la Marina

Me suben  por una escalera de mármol (había dos escaleras ). Yo tengo un poco corrida la venda ,voy  mirando por abajo, veo a ese Daniel,’ veo unos pantalones azules... gente de la marina. Un momento antes, estaban torturando a un hombre,’ Al pasar escucho que comentan “me canse , me hizo sudar el h.. de p..., -conseguime leña seca”-otro le contestaba- “tené cuidado no vayas a prender todo fuego”-voy subiendo –por debajo de la venda  veo a un hombre colgado  y estoy seguro que era Carlitos Cabezudo. Me llevan a una especie de consultorio , me revisa  un supuesto médico, el veterinario  Franco  Duran (hoy fallecido)Al rato escucho nuevamente la tortura

Después oí que los milicos comentaban que el tipo estaba lastimado,’ que iba sangrando la cabeza,que tenía los testículos deshechos y co­sas así. Incluso comentaban cómo torturaban las mujeres’ “como daban. Las de la Marina.”

Enseguida siento que dice una radio fuerte, arriba,’ “va ambulancia”,’ “va ambulancia”. Al  rato llega un auto y se llevan a uno. Podría ser Cabezudo. Ricardo Blanco no era  porque cuando  salí de ahí  Ricardo todavía estaba.

Luego, cuando  estaba  en el Hospital un milico me comentó que pocos días antes de yo llegar allí habían traído a un hombre todo deshecho. Me dijo: “Vos no tenés nada,’ el otro estaba todo deshecho,’ todo lasti­mado.”

Un día antes de irme,’ ese Carlitos  pide  para  evacuarme, para sacarme. Y otro dice que me quede ahí. Entonces él comenta: “yo me lavo las manos, te acordás el relajo que se armó cuando murió,-’ entonces da un nombre, pero yo no lo recuerdo. Yo me olvidé del nombre, pero entre ellos comentaban de las corridas, etc.

Algunos de los que tomaban  las decisiones  se manejaban con números, por ej. Cuando piden para sacarme “carlitos” dice: ordena el  77 que tiene que quedarse”

Ahí en La Tablada nos hacían hacer gimnasia a veces 10 minutos, pero era una tortura más. Un día, estábamos haciendo gimnasia y viene ese Daniel con un mayor  revisando a  todos los presos.

Nos revisan a todos,’ nos hacen agachar y yo por debajo de la venda veo a Ricardo que está delante de mí. Yo estaba con los pies quemados,’ todo golpeado se me habían hecho como ampollas de sangre. Y no sabés lo que eran los otros.

El 25 o 26 es de los últimos días que escucho a Ricardo. Debe ser e]. 26 porque es la fecha con que yo figuro en el acta del Juzgado.

Me sacan de ahí,’ me ponen en un vehículo,’ entre 5 o 6 me tiran en la camioneta,’ al lado mío va otro que luego me entero que es Aguilera  Nos sacan el mismo día. Nos llevan de vuelta a la casona.

Nunca más supe de las parejas,’ ni de Célica.

Llego nuevamente a la casa

. Esta vez con la diferencia que estoy sin venda porque ellos dicen que estoy ciego. Pero yo veo. Yo no puedo moverme, tal vez  es consecuencia de la cantidad de inyectables que me daban  de un liquido amarillo (parecido a  la orina) ,que ellos llamaban mexaformo. 

Reconozco la casa,’ las piedritas en la subida. Ponen el colchón contra la pared y ordenan que me traigan  agua. Un  Hombre se para  delante de mí  y me ha­ce un ademan, con las manos como si fuera una bomba. Luego me hacen sentar a una mesa, me dicen que firme,’ yo no firma nada, no puedo.

Espero un rato en la casa y luego me llevan al Hospital ,recuerdo la sirena  y a un tipo parecido a Barbosa ( el arrepentido) Cuando llego al Hospital me ponen en una celda, vienen médicos enseguida. No sé lo que me hacen. Veo a un médico que me atiende pero hasta que salgo no lo vuelvo ayer.

El que me atiende, el que agarra el caso mío es Martín Gutiérrez; yo denuncio las torturas. “Es la primera denuncia de torturas”,’ dice. Permanezco inco­municado pero a veces van milicos a verme,’ de particular. Me ve el Cap. Martínez,’ el capitán del celdario Me sacan fotos

Un día me ve un médico,’ me dice que le cuente lo que pasó. Le cuento. Me dice que me olvide de todo esto, que me va a dar un tratamiento y después me dice que me vaya.

De ahí me llevan al 13. Donde hay otros presos. Está también Aguilera. Ahí me meten en un calabozo y me desnudan,’ me revisan y me llevan encapuchado a una pieza. Me preguntan por qué estoy preso. Tienen una ficha  con todos mis datos,’ quien soy,’ por qué estoy preso,’ etc. Estoy ahí un año y medio.

A los diez días más o menos  me llevan al Juzgado a declarar. Iba todo su­cio y barbudo,’ con unas alpargatas que me habían dado en el Hospital porque mis zapatos los habían robado.

Fui con una camisa de Ricardo Blanco,’ una camisola  bordó que era de él. Me devuelven al cuartel y luego van como a los 10 días nuevamente a  bus­carme para ir al Juzgado donde me comunican que estoy procesado. Me preguntan por Ricardo,’ quién es,’ figura en el acta. Yo contesto que es un detenido que estaba conmigo. Me dicen “¿ dónde está?” No sé.

“~ pero estaba preso? Si. “ pero Ud. sabe que estaba preso?”. Sí. Me reiteran la pregunta. Sí.- contesto,’ lo agarraron conmigo. Me hacen entonces una ampliación de acta.

Yo pregunto cuál es la unidad captora mía. Me contestan el SID. Servicio de Información de Defensa. Incluso me muestran una carpeta rosada,’ donde dice mi  nombre el Juez de primera instancia y la unidad captora  y dice SID. Me procesan y me llevan al cuartel.

Me llevan al  13 y   siento cuando llega gente , después me entero –era Universindo . Le sacan fotos. Después cae  otra gente del PVP. En el 79 me sacan  para llevar esa  gente ahí Nos llevan al cuartel  de  Trasmisiones.

  Estamos en Trasmisiones unos meses y nos llevan a]. Penal. Ahí un sargentomuy piola me dijo que nosotros habíamos estado en una casa que tiene el SID,’ “por ahí”

 Cuando me procesan me dicen que tengo dos abogados para elegir. Unomilitar y otro civil. Uno es Alfredo Ramírez y el otro Barbé. Yo elijo a Ramírez.

El abogado lee el acta y me dice que él no ve cosas graves,’ sólo un intento de reorganizaciónsu tarea es hacer que salga lo antes posible, pero que no me promete nada. Calcula que me van  a dar entre 5 y 7 años. Me sale 5 años.

 Otra cosa que habría que averiguar es si Carolina Barrientos estaba embarazada porque en La Tablada oí algo que me pareció un aborto. Hablaban con un médico,’ no sé a qué hora era.

 Sentía olor a medica­mentos                                                                                                  

 Hay un hecho que se mes olvido mencionar ; en  uno de esos diez  días que pasamos en “la casona”, estando de plantón , desnudo en una especie de sótano con rampa, porque me sentía  parado en un plano inclinado , oía que llegaban vehículos y que se abrían y cerraban puertas en la planta alta.

Después de un tiempo, no sé cuanto  se  abre una  puerta ,siento pasos y un individuo se para frente a mí, me golpea  con el puño en el pecho en forma suave  y me dice  “te salve de la horca ,me debés la vida a mi “ –y se va .Posiblemente  se estuviera resolviendo que hacer con nosotros. Pero, desde este punto podemos  hacer conjeturas  relacionadas  con otro  suceso muy especial  ocurrido en Montevideo. Entre el  4 al 12  de diciembre del  77, es capturado en Millán y Br. Artigas  un “capitán “ de la organización  montoneros ( no recuerdo el nombre ).

Esta persona  escribe  después  un libro –reportaje  donde narra  sus peripecias , su  traslado  e intercambio  a principio del año 78, por presos uruguayos detenidos en Bs. As., su  prisión en las granjas de Rosario  y describe como se planificó  y realizo la “operación dedo”  ( este libro obtiene premio literario)

Llama la atención  que en el momento de la captura dijeran “¡Aquí  operativo  montonero!   

b)  La reunión en la casona previa  a llevarnos a la  tablada

c)  La  afirmación del guardia al decir  “que los diablos andaban de viaje”

d) En un interrogatorio  hubo una descripción de la casa  donde vivía  C. Cabezudo (yo  la conocía) lo que indicaba  que el había estado ahí.

e)  He confirmado  que el  operativo comenzó en diciembre den Bs. As. Siguió en Mercedes  en la primera semana de Enero, y culminó con la captura de Ricardo  , Aguilera  y posteriormente yo, en Montevideo 

   No hubo ninguna otra  captura  vinculada con nosotros. Es muy posible  que el intercambio se hiciera    A partir del montonero                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Repuestas  a   las otras preguntas

2) No todos están de particular, incluso había uno muy parecido ( ¿?) a  Barbosa (el arrepentido)

3) Carlos Aguilera, es una persona que vivía con Ricardo Blanco, le ayudaba en su almacén y era quien había conseguido la garantía para alquilar el local. Oriundo de Mercedes, no sé donde está  actualmente Puedo proporcionar la dirección  de un hermano, personalmente creo que más de decir que estuvo preso con Ricardo, no va  a hacer .Estaban juntos cuando Ricardo fue detenido.

 La dirección del hermano es: Héctor  Aguilera .—Cassinoni 289 –Mercedes. 

4) A Luis Rodríguez era un cro. del  PC. en el año 81-82  aprox.  Estuvo en la barraca  3B del penal .Había sido campeón  de boxeo ,de ahí que los milicos le dijeran  “el boxeador “Otra persona que puede aportar  datos sobre la tablada  es Ricardo Cohen.

5) Si  los he visto  puedo reconocerlos

6)Yo  llegué al penal después de 2 años y meses de ser detenido .La mayoría no estuvo tanto  tiempo en los cuarteles , los detenidos de esa época no pasaban más de 3 meses  después de  procesados en ir a Libertad.

7)  Con certeza no, pero puede ser Abraham oficial que estuvo en Mercedes   al final de la década del 70,  “alias El  turco”. Estuvo  como director del  H. Militar  por los años  86 como  Coronel  o Tte. Coronel. Fue oficial  S2  en Mercedes.—MACALUZZO  en el 75 era Teniente  en San Jose encargado del S2 fue trasladado a mercedes en el 76-77.- Capitán. HERRERA            

8) Con certeza no., pero pueden ser  “el colorado” Pérez ,  alias “quesito” era escribiente del S2. En Mercedes fuimos a la escuela  y al liceo.-GIL  alias “Pelusa,-cotorra,-perejil “fuimos a la escuela  cuando salí en el 83 era sargento  del S2 en Mercedes. Tanto  Pérez como Gil estaban en el S2 desde el año 71.

9) De Oscar Troya no recuerdo el nombre ..Abraham debe ser.

10)Cuando me sacan de la Tablada voy  con Aguilera , (no Olivera)

11) Me inclino  a que sea gente de  la aviación   pues los marineros que vi  tenían  uniforme  verde  claro

 Nota:

   Aproximadamente en el año 80-81 fue detenido en Mdeo. Por no presentarse en fecha en el cuartel de  mercedes  Miguel  Canedo , residente actualmente en Suecia. Es llevado a la casona  y detenido  durante 2  o 3 días En los interrogatorios también  se le menciona  “que hable  o va a ir a parar al pozo que tiene como 20 metros” .Vienen de Mercedes a buscarlo  y lo dejan libre.

Nota. Testimonio brindado en 1983 antes Serpac  y juzgado 8° o 9° turno penal juez Lombardi

 

A GALLERO - postaporteñ@ 753 - 2012-04-22 18:29:08
postaporteñ@_______________________________

¿?Poder Ciudadano??... ¿O poder de un flamante ?Imperio Romano??

 

Con la sorpresiva y sugestiva ausencia de su conductor principal –el periodista rochense Miguel Nogueira— y cuando en el programa “Poder Ciudadano” -canal 5, los jueves, 21:30 horas- era esperable algo así como un debate abierto a propósito del caso Ney Thedy -colono arbitrariamente desalojado y despojado de sus animales hace casi un año en Bella Unión-, únicamente estuvieron presentes, este último jueves, el periodista auxiliar Gabriel Romano y el Ingeniero Andrés Berterreche, Director del Instituto Nacional de Colonización, notoriamente empeñado en tratar de descalificar moralmente al veterano productor artíguense y hacerlo aparecer poco menos que como partícipe de una oscura “conspiración” anti-Berterreche.

Era imaginable que fuera así, que Berterreche insistiera en recurrir a la pretendida desautorización ética como único argumento para “explicar” la saña nepótica con que ha venido castigándose a un trabajador rural de 70 años cuyo único “delito” es haber sido uno de los integrantes de las históricas marchas cañeras de los ´60/´70 y no haber abandonado sus principios clasistas a pesar del pedazo de tierra que hace 20 años le asignara Colonización para ganarse la vida honradamente y sin explotar ni joder a nadie (el “delito” tiene el “agravante” de haberle transmitido a sus hijos esos mismos principios y haberles inculcado la idea de que “la tierra no se mendiga; la tierra se gestiona, y si no la dan, se toma”, tal como postula una de las consignas más sentidas de UTAA, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas / PIT-CNT).

Eso era imaginable, por cierto. Lo que no lo era, sobre todo después de haberse hecho públicos los aberrantes pormenores del “caso Thedy” (expuestos recientemente precisamente en “Poder Ciudadano” en presencia de Miguel Nogueira, entre otras entrevistas de prensa), es que Romano omitiera hacerle al “entrevistado” algunas preguntas elementales acerca de aspectos que Berterreche eludió mencionar a plena conciencia y sin el más mínimo pudor ni respeto por la verdad.

(Antes de seguir, conviene destacarlo aunque el mismo ingeniero lo hace reiteradamente: Berterreche “no perdona” que a él, integrante del Movimiento de Participación Popular/Frente Amplio, se le haya hecho un escrache callejero, meses atrás, frente a su domicilio, por su persistente actitud de hostilidad hacia la familia Thedy y por su marcada responsabilidad en comportamientos del directorio de Colonización decididamente contrarios a sus fines sociales establecidos por ley).

Como es sabido, desde el mismo momento del desalojo (28 de abril de 2011, día en que se cumplían 22 años de la muerte de Raúl Sendic Antonaccio), ni la familia Thedy ni las organizaciones rurales y sociales que le respaldan –incluida UTAA--, han dejado de denunciar públicamente los extremos arbitrarios de la medida oficial, presentada mediáticamente por Berterreche como consecuencia del supuesto incumplimiento de Ney Thedy respecto al uso del predio asignado y a “abultadísimas” deudas contraídas con Colonización.

En los últimos meses del año pasado, se dio intervención en el asunto al Dr. Helios Sarthou, cuya primera acción profesional apuntó a demostrar lo ilegal y abusivo del embargo de más de 200 animales de cría pertenecientes a Thedy, que quedaron en el predio desalojado a cargo de Colonización, bajo una custodia policial permanente que cuesta 9.000 dólares mensuales, cuando la deuda que no se le permitió pagar al colono y por la que se le ejecutó, apenas llegaba a 3.000 dólares (aunque ahora el rostrudo de Berterreche hable de una deuda de ¡50.000 dólares!).

Sin dejar de impugnar, por supuesto, la expulsión de Thedy del predio, Sarthou centró la atención en la “yapa” del embargo del ganado, cuestionando la misma decisión judicial que lo posibilitó y reclamando una pronta inspección que permitiera conocer en qué condiciones estaban los animales, instancia que recién pudo realizarse hace aproximadamente un mes y que permitió comprobar el faltante de 77 ejemplares, de los cuales buena parte son novillos muy preciados para hacer buen negocio faenándolos y comercializándolos clandestinamente.

Increíblemente, la actitud de Colonización frente a esta “desaparición” de la cual pretende desentenderse, fue la orden de Berterreche de inspeccionar el predio próximo donde funciona el tambo de “Mandiyú”, a cargo de los hijos de Ney Thedy, para “chequear” si los animales faltantes no estarían allí.

Al estilo miliquero de los western del cine yanqui, cuatro funcionarios de Colonización y Ganadería y Agricultura, con una patrulla policial, ingresaron de prepo al lugar, insinuando que los novillos “desaparecidos” podían estar entre los demás animales del establecimiento lechero.

Todo lo referido y otros entretelones de semejante gravedad, trascienden la situación particular de Thedy, y revelan la existencia de un modus operandi oficial totalmente antojadizo e irregular, con el aditamento de hábitos judiciales más propios del mundo feudal que de un país en el que gobierna una fuerza política cuyo triunfo electoral ha tenido muchísimo que ver con la reivindicación declarativa de una justa redistribución de la tenencia de la tierra, de políticas agrarias que favorezcan a los sectores más humildes y desamparados del campo y que ataquen la concentración y extranjerización del territorio nacional, defendiéndolo del saqueo de bienes naturales que son patrimonio social y no simple mercancía.

El auxiliar Gabriel Romano no preguntó nada acerca de todo este disparate y Berterreche se dio el lujo de reiterar públicamente su retorcida insinuación de que era “raro” que solamente faltaran animales de Ney Thedy y no de algún otro productor de la zona, y, encima, se preguntó con carita de canchero, “quiénes” están atrás de todo el “bochinche” del caso Thedy.

En ningún momento se aclaró qué había pasado con Miguel Nogueira –que sí venía realizando una tarea de investigación periodística seria con testimonios de ambas partes-- y qué con la necesaria presencia del Dr. Sarthou en el programa, y Romano remató el papelón preguntando con asombro cómo era posible que UTAA apoyara al viejo peludo de los ´60 en todo este asunto.

¿”Poder Ciudadano”?... ¿O poder de un flamante “imperio Romano” al servicio de quienes ya llevan gastados más de 100.000 dólares para que de a poco no quede un solo animal de los que venía criando el viejo Ney Thedy?.

¿”Poder Ciudadano” o también abuso de poder mediático en el manejo de un canal de TV que debería tener, como Colonización, una función social ajena a favoritismos político-partidarios y a intereses de grupos económicos o de amigos del gobierno de turno?

Es muy probable, y muy deseable, que esta sumatoria de arbitrariedades e irregularidades varias, termine conduciéndonos a un esclarecimiento general del funcionamiento de Colonización y de otros organismos oficiales vinculados a nuestra principal fuente de riqueza y de soberanía: la tierra, esta tierra nuestra por cuya defensa “nada debemos esperar, sino de nosotros mismos” a no dudarlo.

Gabriel –Saracho- Carbajales,

20 de abril de 2012

carbajales - postaporteñ@ 754 - 2012-04-21 07:00:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente