Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

24 DE MAYO DÍA QUE EN DURAZNO EL EJERCITO TORTURO A MORIR A OSCAR FERNÁNDEZ MENDIETA

 

Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste


(Con y sin nostalgia, 1977)

1
      El obrero le dijo al militar progre­sista: “Buenas intenciones tal vez, pe­ro serás mandón hasta la muerte”.

El militar progresista le dijo al blanco nacionalista: “¿Querés que te sea franco? Tu reforma agraria cabe en una maceta”.

El blanco nacionalista le dijo al Batllista: “Lo que pasa es que ustedes siempre se olvidan de la gente del Interior”. El batllista le dijo al demócrata cristiano: “Yo es­cribo dios con minúscula ¿y qué?”

El demócrata cristiano le dijo al so­cialista: “Comprendo que seas ateo, pera jamás te perdonaré que no creas en la propiedad privada”.

El socialis­ta le dijo al anarco: “¿No se te ocu­rrió pensar por qué ustedes no han ganado nunca una revolución?” El anarco le dijo al trosko: “Son un gru­púsculo de morondanga”. El trosko le dijo al foquista: “Estás condenado a la derrota porque te desvinculaste de las masas”.

El foquista le dijo al bolche: “También ustedes tuvieron delatores”. El bolche le dijo al pro­chino: “Nosotros nos apoyamos en la clase obrera: ¿también en este nos van a llevar la contra?” Y así sucesi­vamente. “Apunten ¡fuego!, dijo el gorila acomodándose el quepis, y un camión recogió los cadáveres.

2.

El batllista le dijo al blanco nacio­nalista: “Y bueno, hay que reco­nocer que ustedes han tenido a veces una actitud antiimperialista que nos faltó a nosotros”.

El blanco naciona­lista le dijo al socialista: “Quizá a mí me falta tu obsesión por la justicia social”.

El socialista le dijo al demócrata cristiano: “Yo creo que nues­tras discrepancias acerca del cielo no tienen por qué entorpecer nuestras coincidencias sobre el suelo”.

El demócrata cristiano le dijo al anarco: “¿Sabes qué rescato yo de tus tradiciones?

Ese metejón que tienen ustedes por la libertad”. El anarco le dijo al prochino: “Pensándolo mejor no está mal que se abran las cien flores”. El prochino le dijo al bolche: “¿Qué te parece si hacemos una ex­cepción y coincidimos en eso de la justicia social?” El bolche le dijo al trosko: “Ojalá fuera cierto lo de la revolución permanente”. El trosko le dijo al foquista: “¡Ustedes por lo menos se arriesgan, carajo!”

El fo­quista le dijo al militar progresista: “No creo que ustedes, como institu­ción, vayan alguna vez a estar del la­do del pueblo. Pero puedo creer en vos como individuo”.

El militar pro­gresista le dijo al obrero: “Cuando suene aquello de Trabajadores del mundo uníos, ¿me hacés un lugarci­to?” Y así sucesivamente. “Apunten” dijo el gorila acomodándose el quepis. Entonces los soldados le apuntaron a él.

Por las dudas no gri­tó: “¡Fuego!”

Se quitó el quepis, lo arrojó a la alcantarilla, y algo descon­certado se retiró a sus cuarteles de invierno.

Mario Benedetti

 

Gastón 

Hoy tuve que releer varias veces este cuento de Mario Benedetti

Propongo que para el próximo 26 que es el día del libro se lea, comente y difunda en CRYSOL

Muchos de nosotros vivimos la etapa uno del cuento y creemos que hace tiempo pasamos a la etapa dos pero a veces es difícil hacerlo

Este cuento integra el libro " Con y sin nostalgias" que Benedetti escribió en 1977

Poco tiempo después y sin saber de la existencia del cuento charlamos con Héctor Rodríguez coincidiendo de hecho en el argumento del mismo 

Hablando de los ataques sectarios que se producían en el Penal de Libertad, Héctor me dijo "fíjate que a mí me acusaron de agente de la CIA y ya ves donde estoy”

Esto fue dicho por uno de los dirigentes más unitarios que tuvo la izquierda uruguaya, que jugó un papel preponderante en la organización del Congreso Obrero Textil, el Congreso del Pueblo y la creación de la CNT

Probablemente  en la década del 60 nos hubiéramos fijado mas en las diferencias que en las cosas que nos une

Recuerdo que en un preconflicto en la empresa Conecta un integrante de nuestro equipo nos dijo: hay otro veterano que plantea lo mismo que vos. Fui a ver y era el Gastón Grisoni

Después nos vimos en CRYSOL y recién ahí nos enteramos de nuestro pasado político y que compartimos en el tiempo el Penal de Libertad

Ahora compartimos gran parte de las decisiones de CRYSOL

Oscar Fernández Mendieta denuncio en forma minoritaria los preparativos golpistas y a sus cabecillas el Gral. Cristi, el Gral. Zubia y el Cnel. Trabal .Eso los quepis no se lo perdonaron

Para que realmente el Terrorismo de Estado nunca más resurja debemos conocer la historia y aprender de los errores del pasado

 Lewis

 

¿QUE FESTEJA EL EJÉRCITO HOY ALLÍ?

Amigos, compañeros.
 
Hoy, 24 de mayo de 2012, se cumplen 39 años del asesinato por torturas en el Cuartel de la Ciudad de Durazno, de Oscar Fernández Mendieta, trabajador rural y militante del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay. Vecinos, amigos y camaradas de Oscar, depositaremos una flor hoy en la tumba que guardan sus restos para honrar su memoria.
 
Y hoy, precisamente, a las 14 horas, se realizará en Durazno, un desfile militar para conmemorar el día del ejército, del mismo ejército que hace 39 años, un día como hoy, asesinaba a Oscar en la tortura.


 
Juicio y castigo a los torturadores y asesinos.
Boicot y repudio del desfile militar.
Ni olvido ni perdón.

 
Néstor Gómez
  

L.ROSTAN-GÓMEZ - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:22:13
postaporteñ@_______________________________

SOBRE ?LÓGICAS? DE RAZONAMIENTOS (2)

 

Leí con interés la respuesta del cro Jorge Aniceto Molinari y aprovecho la misma para tocar algunos puntos que se señalan en su respuesta.

Constato una coincidencia cuando señala:

Si decimos que nos acercamos a un desenlace de la crisis que tiene solo dos posibilidades: la destrucción de la humanidad por el uso de armas nucleares o reformas que comiencen una revolución en el modo de producción que determinen la pérdida de la predominancia del modo de producción capitalista.

Esta parte subrayada en negrita es fundamental Pues de eso se trata el asunto para cualquier alternativa de izquierda que llegue al poder o aun al gobierno (que no es lo mismo).

Si las “reformas” tienen por objeto (y resultado) reforzar el capitalismo nacional (y mundialmente) o por el contrario se establecen en el marco de un proceso de ruptura, por lo que tiene que haber una congruencia entre las mismas y el objetivo socialista al que se aspira como futuro del país y de la humanidad

Esto no es descubrir la pólvora.

Cuando Marx y Engels plantearon el tema de la transición de la sociedad capitalista al socialismo como primera fase hacia una sociedad sin clases, establecieron un programa  de socialización progresiva, pero clara y sostenida de la propiedad burguesa y en particular de la gran propiedad

Para decirlo de otra manera: No dijeron que había que socializar “de un saque” todo, pero si había que empezar con ciertos resortes fundamentales.

Luego, con la maduración de las condiciones políticas, económicas e ideológicas creadas por el mismo proceso ese camino se podía ir profundizando. Sin olvidar que no se trataba solo de una socialización “formal”, sino la  creación de una nueva institucionalidad que superara las limitaciones de la organización política correspondiente a la sociedad burguesa, con la creación de mecanismos de control social y político por parte de los trabajadores y el pueblo pobre.

Porque aun-como sostenían- era todavía necesario el Estado como aparato y forma de organización para vencer la resistencia inevitable de la burguesía a dichos cambios.

Y es así que  todos los procesos se han hecho, no solo levantando el socialismo como objetivo de más largo plazo, sino también programas

Los bolcheviques levantaron el programa contra la continuación de la guerra, por la repartición de las grandes propiedades agrarias, contra el despotismo de los oficiales aristócratas en el ejército contra los soldados y conscriptos en los frentes de guerra, por la libertad y contra la opresión zarista contra los trabajadores y las nacionalidades. Y con ese programa ganaron a millones de soldados-campesinos y obreros.

En la Revolución agraria mexicana iniciada en 1910 se levantaron programas que se denominaban planes como el famoso Plan de Ayala, de Emiliano Zapata y sus seguidores, que reivindico el reparto de tierras, la reconstrucción de las propiedades comunales de los ejidos (tierras anexas a los pueblos), el respeto de las propiedades y comunidades indígenas, etc.

 Fidel levanto junto a muchos de los que lo acompañaron en el Sierra el programa del Moncada (contra la tiranía de Batista, reforma agraria, reforma urbana, soberanía nacional. etc.) y con ese programa se fueron incorporando miles a la lucha hasta triunfar Cuando se decidió darle un rumbo socialista a la Revolución, los postulados de dicho Programa ya cumplidos o en cumplimiento, aparecieron como el antecedente lógico de la profundización socialista posterior...

Para vencer se debía profundizar y avanzar, una revolución que se detiene retrocede, y tarde o temprano, muere.

Decimos esto para que no parezca que estamos sosteniendo que se debe proceder a defender consignas tipo “Socialismo o nada”,  así sin más.

Aquí en el Uruguay se levanto el programa histórico del Congreso del Pueblo que coincidió con la fundación de la CNT y también el gran líder agrario y revolucionario que fue Raúl Sendic  llevo adelante la lucha por la tierra para el que la trabaje, contra el latifundio y la explotación de los trabajadores rurales, junto a sus cros de UTAA y fue por cierto que bastante más allá de las palabras (como corresponde a un luchador).

Y así podemos seguir analizando procesos de aquí o allá y descubrimos en todos ellos la importancia de los programas, de que se levantaran reivindicaciones a la vez sentidas por la gente y al mismo tiempo necesarias para el avance de un proceso de cambio. Y en la lucha por esos programas es que se logra reunir multitudes, porque el programa es el puente necesario entre la reivindicación inmediata, limitada y parcial, (todavía en muchos casos absorbible o controlable por el sistema) y el objetivo de construir una sociedad justa sin explotación ni opresión.

Por eso estimo abstracta y fuera de lugar la discusión de los programas en sí mismos, partiendo de lo que explícitamente no contienen.

Si partimos de este punto de vista podemos concluir que el Programa del Moncada era reformista capitalista y también llegar a decir que no servía para nada Lo mismo se podría concluir con el del Congreso del Pueblo de 1965 (aunque este ya mencionaba el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores) o el que se levanto desde UTAA, por la tierra y contra el latifundio.

Cuando se ve la resistencia que desatan los poderosos contra la lucha por esos programas, cuando se ve lo que son capaces de llegar, como pasó con Allende en Chile e intentaron contra Chávez y el pueblo venezolano, por ventura sin éxito hasta ahora.

Cuando se observa que la aplicación de dichos programas desata no solo la resistencia y el odio del imperialismo y sus aliados nativos, sino la necesidad de la profundización socialista de los procesos: Es que se comprende en la practica el vinculo entre la lucha por el programa y la necesidad del avance hacia el socialismo, que esa misma lucha hace necesario.

JAM menciona nuevamente el caso de la NEP en la Unión Soviética, arruinada por la guerra y la necesidad de “tender ciertos puentes” al capitalismo exterior e interior a través de la misma Contrapone esta política con lo sostenido por Stalin con relación al desarrollo (completo) del socialismo” en un solo país”.

Ya me he expresado en contra de este planteo de Stalin.

Por otra parte no planteamos que se construya o se avance hacia el socialismo en un país o en un conjunto, como si cada país fuera una “caja de cristal”, ajena por completo a las influencias, no solo derivadas del inevitable intercambio económico y el mercado mundial capitalista globalmente predominante, sino también en el plano ideológico.

Aun más difíciles de evitar en esta era de mayores viajes, Internet, instantaneidad de la información, etc.

Pero si es imposible construir un sistema completo de socialismo en un solo país, que este a salvo de la posibilidad de fracaso y retorno al capitalismo ¿debería establecerse que la Revolución bolchevique fue inútil?

¿No dijeron esto mismo, años después algunos mencheviques, tales como Martov, que señalaban debía haberse seguido el camino  "evolutivo” de esperar una “maduración económica y política” del capitalismo ruso, tal como ellos sostenían?

No estoy diciendo que JAM comparta  este planteo, solo estoy aprovechando sus expresiones para extenderme algo en esta cuestión.

Ahora algunos sostienen que la Revolución de 1917 fue solo un “paréntesis” en un largo proceso de modernización capitalista que culmino en 1989.

Con la disolución de la URSS y su sustitución por la “nueva” Rusia. Una forma “más larga” de ir a un “inevitable” capitalismo. No estoy de acuerdo con este punto de vista.

El criterio de esperar ( incluso en los países de la periferia capitalista) cierto ”desarrollo de las fuerzas productivas” que solo un proceso capitalista guiado por una burguesía nacional a la que se le atribuye esa función puede poner en funcionamiento, para después decir que recién  en ese entonces estarían dadas las condiciones para superar el capitalismo

A veces ese razonamiento de disfraza diciendo que lo importante es “solucionar los problemas de la gente”, disociando la política socialista de esa solución.

  Como si fueran posibles soluciones parciales definitivas en el capitalismo.

Otros dicen que se necesita del capitalismo para crecer económicamente y que el socialismo solo sirve para repartir.

Este planteo es falso, el crecimiento capitalista contribuye a la distorsión de la economía y la sociedad, aumenta las diferencias sociales, es solo crecimiento para una parte menor de la misma

Y tampoco es cierto que el socialismo no pueda crear un crecimiento productivo, cuando el mismo sea necesario

El problema principal (en este terreno) que encara un país que quiera marchar hacia el socialismo, no es “el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas”, sino la hostilidad del mundo capitalista y en particular las grandes potencias imperialistas

Son los bloqueos económicos, sanciones comerciales, sabotajes, campañas mediáticas, espionaje, financiación de oposiciones internas, organizaciones de movimientos armados de oposición, golpes de Estado y hasta intervenciones militares bajo disfraz “democrático” o “humanitario”.

Ello lo obliga a estar alerta, lo obliga a gastar en defensa dineros que en otras circunstancias deberían volcarse al desarrollo económico y social.

Es por eso y solo por eso que no se puede construir un socialismo completo en un solo país o en un conjunto pequeño de países.

El desarrollo desigual de los procesos políticos y de lucha bajo el capitalismo determina el desfasaje en el espacio- tiempo de los procesos emancipadores. Ya no sucede que todo un conjunto de países puedan  iniciar al mismo tiempo la ruptura  No tenemos tampoco el equivalente a un campo socialista de retaguardia.

Y sin embargo, ese era el panorama, cuando desafiando todas las previsiones de los “sensatos”, los obreros de Paris y luego los bolcheviques, iniciaron en una sola ciudad los primeros y en un solo país los segundos, un proceso que solo se podía coronar como cambio de una época histórica, con su triunfo en todo el planeta.

El capitalismo todavía estaba en ascenso, estaba colonizando con más profundidad y creando los nuevos mercados de la periferia, en su recientemente inaugurada faz imperialista.

Hoy día es diferente, se hace cada vez más claro que el capitalismo ya no tiene más adonde extenderse, no puede crear ya genuinos mercados nuevos y el cuarto de hora adicional que logro recolonizando algunos países de ex campo socialista (transformándolos en  entidades de segunda) ya se le termino.

Ello no significa, que no pueda recomponer sus ganancias

Pero ya no lo va a hacer, como en la crisis de 1929, relanzando desde lo más bajo de la misma, un nuevo ciclo de crecimiento con políticas keynesianas de reconstitución de salarios y empleo Al contrario, la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores europeos y norteamericanos vino para quedarse

A ello se agregara la ya citada de las condiciones ambientales del planeta

Se trata de ir creando lógicas y hechos de ruptura en todos los lados posibles

. Pero rupturas reales, con cambios de relaciones de poder, comenzando en el ámbito de cada país,

Restringir el poder y la lógica del mercado capitalista y sus beneficiarios e ir haciendo crecer el poder y la vigencia de nuevas formas de organización de la economía, al servicio de los trabajadores y el pueblo y con su participación protagónica.

Si miramos la realidad latinoamericana y juzgamos los distintos procesos llamados “progresistas”, no vemos en ninguno voluntad de “restringir progresiva pero sostenidamente el poder del Capital “

Al contrario, en el terreno económico lo han afirmado, manteniendo la orientación neoliberal fundamental de los gobiernos precedentes , ( incluso profundizándola en algunos casos) y en lo político han contribuido a su solidificación, con estrategias de concertación de clases desmovilizadoras, a la que se agregan los planes sociales hacia la pobreza extrema, recomendados por otra parte por el B. Mundial

Que cumplen en los hechos una función contenedora de la expresión de antagonismos, no eliminan  o disminuyen la polarización entre ricos y pobres, sino que incluso la han aumentado (ver al respecto el trabajo de la Red  de Economistas de Izquierda) porque estos se han llevado la parte del león del crecimiento económico que se ha verificado en los últimos años.

Solo en Venezuela se ve claramente (aunque también con contradicciones) un proceso de enfrentamiento al imperialismo, que incluso se encarna en la voluntad de construir bloques regionales alternativos, no solo en lo económico sino en las dimensiones políticas y sociales de una integración.

Ahí también hay una fuerte pugna con la oligarquía tradicional y un protagonismo popular de movilización que trata de expresarse, empujando el carro del proceso contra dicha oligarquía y también contra los sectores burocráticos enquistados en el campo bolivariano.

Estas polémicas, también sirven para expresar puntos de vista, intercambiar y polemizar, sobre hechos sustanciales de este periodo histórico

Ojala siempre podamos aprovechar espacios como este para esta tarea de autoeducarnos a través del debate, que no debe ser de ninguna manera el sustituto, sino el complemento necesario, de la necesidad de estar presentes en la lucha real de nuestros pueblos

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:15:43
postaporteñ@_______________________________

LA CANA NUESTRA DE CADA DÍA

 

En las cárceles se esconde la faz más inmunda, más depravada, más obscena de la sociedad uruguaya. Lo que allí se pretende guardar y concentrar, lo que allí se multiplica, es el fracaso de la sociedad en su conjunto.

 Los elevados murallones solamente esconden las miradas del afuera. Las vidas -los espíritus- son exactamente iguales a ambos lados de las mallas de alambre.

Toda la distante indignación que rodea el horror de las cárceles uruguayas, de sus reiterados asesinatos, violaciones, suicidios, motines, no es más que la hipocresía de un afuera que esconde allí su propio monstruo.

Esa horripilante y despiadada criatura que recorre suburbios, bajos y periferias, y que sale a asustar cuando se encienden las luces, cuando las cámaras engullen, y los monitores vomitan la acción editada en noticieros centrales.

Luego, el desfile de autoridades: políticos, policías, jueces, opinando con el garrote o con el código penal, tanto da, pero todos coincidiendo -dando por sentado- que el sistema penitenciario está ahí para castigar a los criminales, cuando todos sabemos que no hace más que gestionar la ilegalidad.

La división no es entre lo legal y lo ilegal, como pretende hacernos creer la ficción político-judicial; acá no se trata de inocentes y criminales, sino de criminales que se cree oportuno perseguir y de otros a los que se deja en paz, tal como lo demanda el buen funcionamiento de esta sociedad, acostumbrada desde siempre al disimulo y la doble, triple y cuádruple moral.

La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y la cosa nada tiene que ver con meter niños presos o aumentar las penas de cárcel: en Uruguay la pena es el sistema de administración de justicia. Humildemente, recomiendo leer (o releer) Vigilar y castigar de Foucault.

Un libro imprescindible para entender lo que pasa allá adentro y acá afuera. Para purificar el aire de este país prisión, acuciado por su imposibilidad de reconocerse, convulsionado por su nula capacidad autocrítica, asustado de su propio fracaso como sociedad.

Salud

FEDERICO LEICHT - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:11:49
postaporteñ@_______________________________

APARATOS Y APARATITOS

 

Una valiosa autocritica de Esteban Valenti

 

La nota y nuestro comentario posterior

Aparatos y frustraciones

Esteban Valenti / 21.05.2012

Los aparatos políticos en casi todas sus variantes nos producen mucho más rechazo que la política en un sentido abstracto y general.

Son sus formas de funcionamiento, sus normas, reglamentos, que siempre implican limitaciones, sus pirámides jerárquicas y sobre todo cierto grado de mezquindad organizada lo que nos aleja de las estructuras. Es un proceso extendido a nivel mundial.

Superada o aplastada por los hechos, la visión de que existe una amalgama indisoluble entre cualquier proyecto liberador, cualquier utopía humanista de justicia social y los aparatos políticos, nos quedan los andamios.

Esa troica inseparable del socialismo científico, la dictadura del proletariado y el centralismo democrático, hoy no tiene sustento teórico. No quiere decir que no queden reductos.

Esa visión integral e inseparable corresponde a una cosmovisión total del destino de la historia de la civilización humana, de un rumbo inexorable de las sociedades.

Objetivo e instrumento se funden porque en cierta medida el medio, el instrumento, el partido presupone un adelanto, un avance hacia esa sociedad, contiene los gérmenes del socialismo científico. Es por ello que tocar cualquiera de los factores, de los pilares de esa construcción pone en discusión el conjunto.

Comenzando por la dictadura del proletariado, como factor nuevo y exclusivo del socialismo científico, del comunismo y siguiendo por el partido.

En esa visión había obviamente factores ideológicos, políticos y humanos.

Cuando se emprende la gran aventura, se construye colectivamente el relato de la liberación de la humanidad de la explotación y la injusticia y el fin de la lucha de clase surge la necesidad de un tipo de fraternidad, de relaciones humanas dentro del partido muy fuertes. No me refiero solo a los partidos comunistas, sino a todas las organizaciones que han incorporado con sus variantes ese mega relato totalizador.

Esas eran certezas universales y ahora lo que está fracasando es el relato global mercantilista, su optimismo ficticio como sucedáneo de los grandes relatos históricos y ello ha determinado un crecimiento exponencial de las fugas para afrontar las angustias. El consumo sin freno como construcción de la felicidad se complementa y hasta se sustituye con las drogas, el alcohol, los fármacos, las compulsiones para la felicidad obligatoria, individual, intransferible.

Los consumos materiales y virtuales. Y no estamos vacunados tampoco contra eso.

Las cosas han cambiado en el relato global.

El proyecto básico del socialismo científico encarnado en el sistema socialista y en particular en la URSS se cayó estrepitosamente, inesperadamente para tirios y troyanos y sobre todo para los comunistas. Las explicaciones son muchas y pueden ser muchas más, pero lo cierto es que no solo se afectó el poder estatal, sino la mística, la épica de ese camino y las organizaciones que le dieron soporte.

Basta ver el mapa político del mundo, en especial de la cuna de las ideas del socialismo científico, Europa. Y sobre todo otear los estados de ánimo y las tendencias culturales.

Esta nueva situación llamada por algunos el fin de la guerra fría, cuando en realidad esa era solo una condición estatal y militar, tuvo un enorme impacto en la política mundial. Liberadas las tensiones bipolares que permitían explicar todo y el contrario de todo en ambos campos opuestos, en aras del gran conflicto global, las cosas flotan o se hunden por sí mismas. Incluyendo el capitalismo triunfante e indiscutible que se debate en una crisis sin fin.

A nivel micro, a cada uno de nosotros, de los que tenemos en nuestras mochilas de vida años de recorrido por esas rutas, se nos vino encima la aridez de la realidad, la dificultad extrema para construir individualmente o en pequeños grupos de afinidad, relatos mínimos que nos llenen la vida, construir aventuras vitales. Y el síntoma más claro de todo eso ha sido el lento deterioro de las organizaciones, de las tensiones humanas y políticas que las sostienen y la emergencia de los pequeños intereses personales, de las mezquindades y sobre todo del repliegue generalizado.

El Frente Amplio fue un gran sucedáneo un enorme red que contenía la diáspora más amplia y nos dio un lugar para avanzar juntos con objetivos políticos claros y sin muchas exigencias orgánicas. Era una marea organizada que emergía cuando era necesario, mientras, las estructuras, los andamios comenzaron a oxidarse. Como siempre sucede, la herrumbre comenzó por arriba y se fue extendiendo.

Se vaciaron, envejecieron, perdieron su vitalidad.

El herrumbre compromete articulaciones fundamentales. La relación con el gobierno de izquierda, las formas de protagonismo y de cumplir las funciones diferentes no solo desde el ángulo del poder sino del protagonismo ciudadano.

La relación con el conjunto de la sociedad, con sus organizaciones, con el mundo de las ideas y de la cultura. Y por último la articulación entre las propias fuerzas que lo integran.

Cualquiera que conozca un mínimo de la vida actual de la izquierda uruguaya, sabe perfectamente de las corrientes, tensiones, personalismos, mezquindades que nos invaden a todos. Nos hemos acostumbrado lentamente y colectivamente a esta realidad. ¿Hacia dónde vamos?

La desconfianza, los recelos, las pequeñas chacras, los amigos por encima de los compañeros, el recurso a las conspiraciones y las zancadillas no se dan sólo en la cúspide, se expanden, crecen, se multiplican y se disfrazan de lucha legítima por las posiciones, por la correlación de fuerzas. Que siempre existieron.

La diferencia es que antes existían basadas en un sustento ideológico y político y con límites que respetábamos o superábamos no seamos cándidos y desmemoriados en base a una fuerte componente ideológica y una épica de la lucha, y ahora el poder y sus lisonjas nos saturan los poros del cuerpo y del alma.

El poder saturó a tal nivel los poros del socialismo real que lo inmovilizó y le quitó toda capacidad de reaccionar ante su propio desastre, ante la acumulación de tensiones que lo hicieron explotar. Violenta e internamente.

La elaboración política, teórica, la ideología e incluso la épica de la revolución no fueron remedio o vacuna suficiente. Es que el poder no se equilibra solo con el apetito o el hambre feroz por conservarlo, sus patologías sólo se combaten con democracia, con la permanente y atenta mirada hacia el protagonismo de la gente, de los compañeros no como invocación litúrgica, sino como respeto absoluto y total a sus mecanismos de expresión.

Alguien puede creer que la izquierda uruguaya construyó un sistema de reaseguros, de líderes capaces de sacarla de los aprietos y de mantenerla en la cima, el problema es que la cima se hace cada día más difusa y comenzamos a confundirnos con ella, cuando en realidad nuestra función histórica es cuestionarla y cambiarla.

El mundo ha cambiado, es más inseguro, más inestable y sobre todo mucho más injusto que antes. Los millones de desocupados que ahora tienen prensa porque son del norte crecen, lo mismo que los pobres que son más y más pobres, pero arriba el festival sigue igual. Las firmas que venden los productos de súper lujo no tienen retracción en las ventas, incluso aumentan el valor de sus acciones...y los ejecutivos banqueros responsables de muchos desastres siguen prendidos de sus prebendas y sus premios.

Ferrari aumentó el año pasado sus ventas un 16% en medio de la peor crisis del mundo desarrollado desde el 30. Y todavía no paró.

Pasamos de una gran guerra fría a decenas de guerras pequeñas y calientes que arrasan las naciones, las libertades y los derechos humanos.

¿Hay motivos para seguir luchando, construyendo una épica de la liberación, de un socialismo humanista y democrático?

¿Es deseable una sociedad en la que los proyectos colectivos se desmonten, se fragmenten, entreguen sus banderas y crezcan las reacciones básicas y más elementales?

Asumiendo que sufrimos muchas frustraciones también es cierto que la izquierda uruguaya en medio de los vientos huracanados supo conducir su nave a buenos puertos, a resultados, a conquistas que le cambiaron la vida a mucha gente, aunque estemos lejos de los sueños de redención total.

Pero lo hicimos y valió la pena. Y lo hicimos porque había organización, participación, ideas y acciones y la seguimos necesitando. Como el pan...y las rosas.

Como decía Julio Cortázar Un hombre es el uso que haga de su libertad. Hemos conquistado esa libertad, más plena que antes, depende de nosotros como la usemos.

Lo que está claro es que al pasado no volveremos, y que la peor de las frustraciones en tratar de mantenerlo e pié atrapado por los aparatos. Sólo nos puede salvar la audacia, el sentido crítico y la mirada hacia las nuevas tendencias que hagan avanzar organizadamente el progreso, la libertad, las grandes causas sociales.

El socialismo o como se llame algo alternativo y diferente a este desastre global.

 

NUESTRO COMENTARIO:

Para nosotros militantes de base, a Esteban siempre lo conocimos como un camarada del aparato. A nivel de Partido y a nivel de empresa.

Esto que hoy escribe nos parece una profunda y valiosa autocrítica.

Insuficiente en la medida que pensamos que ideológicamente aún no ha llegado a una reflexión válida.

Don Carlos Quijano, gustaba decir que siempre se vuelve a Marx.

Valenti confirma a Marx, toda la estructura política, social, religiosa, etc. etc. está hecha a imagen y semejanza del aparato productivo

. Es este aparato productivo alimentado por una tasa de ganancia que cada vez se achica más,  lo que está  en crisis.

Sería absurdo pensar que ese aparato productivo pueda manejarse por la vía de plebiscitos o de asambleas democráticas.

Es lo que Marx llama la dirección o la dictadura burguesa de la sociedad, y a la que contrapone la dirección o la dictadura del proletariado en el camino a la liberación frente a las crisis insolubles del sistema. Azaroso camino, en el que los Estados fueron constituyéndose como las empresas más poderosas hasta el advenimiento de la revolución neo-liberal en que los complejos empresariales multinacionales superaron largamente las fronteras de los Estados.

En el camino los partidos que accedieron al gobierno, transformaron a este, al gobierno, en Partido. El centralismo democrático ha sido un instrumento más que de Partido, de Estado. Esteban reniega de la segundo, pero se aferra a lo primero.

Hablar de despojarse de los aparatos sin iniciar la transformación del aparato productivo parece una utopía digna de las mejores fantasías.

El capitalismo está llegando a sus límites, la sociedad necesita derrotar la predominancia de este modo de producción, necesita reformas que lo ayuden a morir en paz.

- La crisis va a tener un desenlace muy rápido, en un sentido u en otro. Superada positivamente se iniciará un largo proceso de construcción en que convivirán distintas formas de organización, algo de lo que genialmente vislumbraba Lenin en el tan mal leído libro “El Estado y la Revolución”.-

Jorge Aniceto Molinari      

Montevideo, 23 de mayo de 2012.

J A Molinari - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:09:47
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

SI ABRÍ LOS OJOS

Hola compañeros

Esto es para avisarles que la semana que viene estará en las librerías (quizá no en todas, pero en las más piolas) de Buenos Aires mi libro

SI ABRÍ LOS OJOS. URUGUAY EN LA BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA (un relato coral)

Autor: ROLO DIEZ editado por NUESTRA AMÉRICA-Páginas: 228-  Año: 2012

Breve Descripción:

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar".

(Otro colonizador del PRT-ERP diría el Ñato)

A ver qué les parece...

Un abrazo.

Rolo

 

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Creo que resume la frase ésta, todo lo que la persona siente, o reflexiona sobra la realidad exterior a uno.

El pensamiento crítico en términos ideológicos, sociales y hasta políticos, tiene un sentido claro, que es la ruptura con viejas fórmula parciales, y todo eso.

Pero yo veo más oportuna para los tiempos que vivimos, la reflexión del pensamiento crítico, crítico constantemente contra uno mismo.

Ahora mismo ,hoy mismo , entre planchas asesinos , ricos riquísimos y nuevos clase media insipiente , encargados de negocios que abusan de su poder de manera cobarde y agresiva Todo lo que hemos sido hasta ahora es mejorable.

Tengo fe en que toda va a ir mejor si somos fuertes críticos de uno mismo, y sin piedad eh.

DANIEL IRIGARAY

 

Campaña De Firmas Por La Liberación Y Desprocesamiento

De David Lamartheé

 

Compañeros y compañeras hemos lanzado una campaña de firmas a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad y el desprocesamiento de nuestro compañero David Lamartheé.

Agradecemos su difusión. Arriba los que luchan!

Los abajo firmantes exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento del compañero  David Lamarthée, obrero del taxi y militante del SUATT.

 Por considerar injusto su procesamiento el cual se encuentra enmarcado en una intensa campaña mediática de desprestigio y estigmatización de quienes pretenden defender sus derechos mediante la lucha social, teniendo en cuenta la ausencia de pruebas incriminatorias y el basamento estrictamente político de las razones del procesamiento según consta en el expediente.

 

Nombre                  C.I                Organización                 FIRMA

 

CONVOCATORIAS

MARCHA CONTRA ARATIRÍ Y TODOS

LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES

Martes 5 de junio a las 18.30 hs desde 18 de julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama

Marcha contra la ARATIRÍ

En el mes por la Tierra, contra ARATIRÍ y todos los megaproyectos...

La tierra no se vende, la tierra se defiende!

 

Para QUE JONATHAN  RECUPERE LA LIBERTAD

 

 MARTES 29 DE MAYO A LAS 17 HORAS EN 8 DE OCTUBRE ESQUINA BELLONI (PLAZA HUELGA GENERAL)

Hace once meses, Jonathan Soria Márquez, está preso en el COMCAR por un delito que no cometió.

Acusado de una rapiña contra un ómnibus de la línea 102, fue rápidamente procesado por la justicia, a pesar de que la rapiña esta filmada, y de esta surge claramente que se trata de otra persona, con distinto color de piel, distintos tatuajes, etc.

La única prueba usada por el juez, son las declaraciones de el chofer, quien, como surge de la filmación, en ningún momento mira directamente a la cara del rapiñero.

En los allanamientos realizados, la policía no encontró ningún elemento que incriminara a Jonathan.

Este joven trabajador lleva 11 meses preso, estando tras las rejas fue padre, se ha perdido mucho más que 11 meses de libertad!

Ante esta injusticia, los familiares, amigos y vecinos nos movilizaremos el DÍA MARTES 29 DE MAYO A LAS 17 HORAS EN 8 DE OCTUBRE ESQUINA BELLONI (PLAZA HUELGA GENERAL).

Convocamos a todos nuestros amigos y vecinos a acompañarnos para que Jonathan recupere la libertad.

 

GRATIFERIA

Domingos de 11 a 14.30 hs en 18 de Julio y TRISTÁN NARVAJA (en el callejón de la Universidad) gratiferia: trae lo que quieras, llevate lo que quieras

posta - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:05:45
postaporteñ@_______________________________

Chaco: "No vienen médicos sino militares de EE.UU. para brindar ayuda humanitaria"

 

Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”.

Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.

-          Cómo se entera la población de la instalación de la Cuarta Flota en Chaco?

-          La información fue surgiendo por varias fuentes.

En diciembre del año pasado, distintos artículos periodísticos  dieron cuenta de una serie de encuentros entre la Embajada de Estados Unidos y el gobernador Jorge Capitanich. Luego, en febrero, en Corrientes, en un encuentro ambiental del que participó la UAC, desde una organización vecinal de Barranqueras -puerto lindante a Resistencia-, se alertó sobre el emplazamiento.

Ellos se dedican a la defensa de la arquitectura histórica de la ciudad de Barranqueras y comienzan a investigar por qué se hace una remodelación y modernización del puerto. De allí surge información sobre las hidrovías, justificadas por actividades del Mercosur pero también se alerta sobre un rosario de bases militares programadas en cercanías de la Triple Frontera, que coincide con  una franja de recursos naturales muy importante (sobre todo fuentes de agua) y con una zona estratégica de control.

-          Se reconoció desde la gobernación nacional o provincial esta información?

-          No, para nada. Al contrario, muestran fotos del Centro de Operaciones donde se retratan galpones para “ayuda humanitaria”.

Toda la instalación se basa en esta supuesta misión humanitaria, información que luego es refutada por distintas investigaciones.

Estos ejes temáticos se vienen desarrollando en Chaco a partir de 2009, con la epidemia de dengue y la declaración de zonas de emergencia, en base a distintos motivos, por emergencia ambiental, por inundación, por sequía. Ahora, pese a los desastres naturales, epidemias y cuestiones de salud pública existen empresas muy interesadas en la generación de biocombustibles que evalúan a Chaco como  naturalmente muy  apropiado.

¿Cómo puede ser que un lugar con desastres ambientales puede ser apropiado? Desde que tengo uso de razón, el Chaco ha sufrido situaciones extremas.

- Por qué se cuestiona la epidemia de dengue?

- Existen investigaciones periodísticas avaladas por médicos sanitarias que demuestran que la cepa del dengue que se expandió en la zona en 2009 es fruto de una manipulación de laboratorio. Años después, nos encontramos con que la justificación para la instalación del Centro de Operaciones es el apoyo en materia sanitaria para la prevención de epidemias. Locurioso es que no vienen médicos sino militares. Y no cualquier militar.

Por ejemplo el coronel  Edwin Passmore, agregado militar del Comando Sur  expulsado de Venezuela por actividades de espionaje, cumplió tareas “humanitarias” en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del Ministerio de Defensa en Kuwait y ocupó el cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos durante la invasión a Irak.

Este señor es al que recibe Capitanich en noviembre del año pasado.

- Por qué estiman que se logra ahora con Capitanich?

- En principio porque hay gente que se vende. Desde el año 2000 que Estados Unidos intenta colocar una base militar en la Argentina y no lo lograba, lo consigue con Capitanich. Pero hay que estar muy claros en estos tiempos políticos – locales y nacionales – porque existe mucho oportunismo.

Esta cuestión es de índole imperialista, excede a un partido.

En este momento, no importa a qué partido pertenece.

- Pero qué significa la seguridad en los términos en que los plantea el poder político de la provincia? Seguridad interna, de la población?

- Es otro eje justificatorio. Se está discutiendo una ley de Seguridad Provincial, tras la sanción de la ley antiterrorista en Nación, que aún no fue explicada pero derechos humanos y narcotráfico son los ejes temáticos.

Otro antecedente son los cursos de capacitación en municipios del Chaco que incluyen a la policía y defensa civil. Ya no existe la Escuela de Panamá ahora hay maestros a domicilio. Además de la capacitación en el lugar, intentan establecer relaciones de camaradería entre oficiales argentinos y el resto de las jerarquías para después contar con un ejército de ocupación local.

Nuestros ejércitos se transforman en  ejércitos de ocupación imperial extranjera pero que hablan tu mismo idioma. Esto les facilita mucho la vida porque después no hay problemas con los legisladores en Estados Unidos, no tienen que invertir un peso, evitan problemas con su población porque no mandan soldados, no muere gente de su pueblo, esquivan la crítica de la opinión pública internacional.

Esta etapa es la de retomar lazos cortados, en cierta forma, en tiempos de juicios a militares y demás.

- El Centro de Operaciones se inauguró? En qué etapa está ahora?

- Iban a inaugurar en marzo, ahora se retrasó hasta dentro de seis meses.

Esto sucedió porque el  2 de abril se hizo una movilización de casi ocho mil personas que atravesó toda la ciudad de Resistencia a ritmo de carro. Mucha de nuestra gente se transporta en carro o en bicicleta, llegamos hasta el aeropuerto donde se encuentra la base y eso no salió prácticamente en ningún medio.

De todos modos, quieren inaugurar y se burlan diciendo “cómo va a venir una flota a los mares del Chaco, qué mares tenemos”. Mientras tanto, en el país sólo existen tres aeropuertos con capacidad de recibir aviones de gran porte, en Buenos Aires, en Bariloche y en Resistencia.

Digo, para que nos acordemos nomás.

Permalink: http://asambleasciudadanas.org.ar/2012/05/no-vienen-medicos-sino-militares-para-brindar-ayuda-humanitaria/

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:59:41
postaporteñ@_______________________________

Los 4 cuatro candidatos a encabezar el FA contrastaron a Vázquez y a Mujica como líderes y presidentes

 

DEFINIERON A UNO COMO "PLANIFICADOR" Y "ESTRATEGA" QUE ACTÚA EN CLAVE "MONÁRQUICA",

Y AL OTRO COMO

UN "PRAGMÁTICO" Y "TÁCTICO" QUE EJERCE DE MANERA "DEMASIADO HORIZONTAL", PROPIA DE "UN CLUB DE BOCHAS"

¿Uno es un "pragmático" y un "táctico" que opera como "en un club de bochas" y el otro un "estratega" y "planificador" que actúa como si el gobierno fuera "una cuestión monárquica"?

 ¿Uno es del tipo de líder que tiene "una inmensa capacidad de transmitir" y el otro también tiene esa virtud y a su lado se ve "naturaleza"?

 Lo seguro es que los cuatro candidatos que el domingo 27 competirán por la presidencia del Frente Amplio destacan aspectos disímiles de Tabaré Vázquez y de José Mujica, los dos únicos dirigentes de su colectividad que hasta el momento han alcanzado la jefatura de Estado.

Los estilos de ejercer el gobierno y de liderazgo de ambos fueron analizados por Mónica Xavier, Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Juan Castillo, en consultas que les formuló Búsqueda.

Xavier y Agazzi

Lo primero que hizo Xavier fue recordar que su relación data de comienzos de 1987, cuando se creó la Comisión Nacional pro Referéndum contra la "ley de caducidad". Esa —contó— fue la etapa que más la "acercó a Vázquez".

"Hay una etapa, la del voto verde, donde con Tabaré —era secretario de finanzas del grupo— el trabajo que se hizo por parte de aquel grupo fue una experiencia que nos marcó a todos", recordó.

"De las cosas que puedo retratar del trabajo cercano a Tabaré es la inmensa capacidad de transmitir y conectar con la gente.

 No importa si pensás igual o diferente: Tabaré atraviesa todas las barreras y te sentís frente a frente con él", relató. Lo describió como "un hombre que delega, y para delegar hay que confiar. Es un hombre que busca la permanente acción".

En cambio, "con Pepe (Mujica) mi conocimiento es diferente. Cuando aún no había aceptado tener cargos de responsabilidad pública, acepté ser suplente en Diputados y ahí conocí a Pepe y después fuimos compañeros en una de las legislaturas como senadora. Es un hombre que —acotó— te impacta su comunicación, pero es de otro orden.

 Creo que tiene que ver con los medios en los que ambos se desarrollaron.

 Uno desarrolló el arte de poder en la relación médico-paciente, de ayudar a curar con la palabra, y el otro tiene eso de... ves naturaleza cuando estás con Pepe".

"Tengo buen vínculo con ambos y tengo discrepancias con ambos", aclaró.

Contundente, Agazzi remarcó que Vázquez y Mujica "son absolutamente diferentes, dos personalidades con características distintas". "Tabaré tiene una mente planificadora, nunca hace la etapa 1 si no sabe cómo será la etapa 10.

Tiene una frialdad para hacer sus planes y, normalmente, cuando él empieza a tratar un tema, solo él sabe todos los escalones que va a subir. Por eso su entorno, muchas veces, cuando sube el primer escalón se pregunta: ¿qué está haciendo Tabaré?

 Es una mentalidad más ligada al hecho de ser médico", consideró.

Por su parte, "Pepe es muy diferente: es un ser pragmático que camina siempre mirando las consecuencias de lo que él va haciendo. El puede empezar el paso 1 y terminar en un paso 10 muy distinto del que había pensado.

Tiene una elasticidad... El Pepe es como los murciélagos que cuando vuelan emiten una vibración y van escuchando el eco.

Pepe lo hace con la gente y las ideas. Empieza una cosa y la va modificando y va zigzagueando. Es un hombre pragmático en el relacionamiento con la gente, con los problemas", contrastó.

Llevadas estas características personales al gobierno, Mujica resulta "capaz de introducir temas que no estaban introducidos antes o sacar de la agenda una cosa que él se da cuenta de que requiere una respuesta distinta", mientras que Vázquez "es más programado".

"Por estas cuestiones, no sería lo mismo primero Pepe presidente y luego Tabaré, que Tabaré presidente y luego Pepe. Ahora tenés un marco normativo que permite trabajar para ir aplicándolo.

 Si hubiera sido al revés, como Pepe es más sensible a los actores quién sabe si teníamos la ley aprobada", reflexionó Agazzi tomando como ejemplo la "ley de educación" aprobada durante el gobierno de Vázquez.

Rubio y Castillo

"Uno es más táctico y el otro más estratega.

Mujica tiene una enorme capacidad de adecuación a las circunstancias y de mover los factores que hay y de apelar como recurso a sus vínculos personales para resolver situaciones", aseguró, apenas escuchó la pregunta, el senador Enrique Rubio.

Para el postulante, Mujica "desde este punto de vista, en lo que es flexibilidad táctica, es un táctico consumado", mientras que "Tabaré lo que tiene es el proyecto de mediano plazo".

Recordó que "en el Consejo de Ministros caía cada 15 días con un proyecto nuevo, fuera el Ceibal, el plan de riego con los intendentes, y luego tenía persistencia en el seguimiento de cada tema.

Fue así, por ejemplo, en el complejo del Sodre.Les preguntaba sistemáticamente cada 15 días a los ministros de Transporte y de Cultura cómo iba la cosa".

Sobre esa base, opinó que "como manera de planificar el gobierno, esta es una diferencia de estilo notoria. De todos modos esto no quiere decir que Mujica no siga lineamientos de mediano plazo y que vuelva al mismo tema".

 Los textos de Historia recordarán a Mujica como "el presidente del diálogo, dentro y fuera del país, y Tabaré va a quedar como el presidente que puso las líneas maestras del proceso de sacar al país del marasmo, que al igual que en la Intendencia transmitió el sentido de la certidumbre", aseguró Rubio.

Castillo, un dirigente político con vasta experiencia sindical, relató que en el PIT-CNT el cambio de Vázquez a Mujica fue grande.

"Nos costó agarrarle el training a Mujica porque nos habíamos acostumbrado al modo de gestión de Tabaré. Vázquez tiene la particularidad de construir equipo de gobierno y de gestión, luego se encarga de dirigirlo.

 Es un ‘DT’ de fútbol. Eso le da algunas cosas a favor bien importantes porque es él quien reparte las responsabilidades, pero las hace asumir esas responsabilidades.

 Da determinadas libertades y eso le crea libertad al que tiene que trabajar y al mismo tiempo lo hace asumir las responsabilidades cuando las cosas no están pasando como debería ser. Se resguarda públicamente y no se desgasta", analizó.

En cambio, "Mujica es exactamente al revés. Yo no percibo que haya un equipo cerrado de gobierno en la gestión de Mujica: hay una cantidad de hombres y mujeres que están haciendo pero se percibe una diferencia en el trabajo colectivo; eso lo hace menos acartonado pero también más expuesto en las tareas y responsabilidades.

Hay veces que cuesta ver para dónde van y a dónde se apunta, porque más de alguna vez ha ocurrido que algún ministro de alguna cartera se entera de declaraciones del presidente por la prensa que no iban en línea con lo que estaban haciendo en el ministerio", valoró.

Sin perjuicio de ello, "Tabaré se cerraba en una cosa y era un vasco al que no lo movías nunca más", pero Mujica "tiene la marcha atrás intacta, y lo ha dicho; lo practica", añadió Castillo, quien concluyó: "El ideal sería hacer una mixtura. Porque tenemos una cuestión casi monárquica de gobierno como es Tabaré, y una cuestión demasiado horizontal y explayada, que parece de un club de bochas, en Mujica".

"Deberíamos conseguir un presidente que tuviera la capacidad de escuchar, pero que no dudara a la hora de decidir", remató

Búsqueda Edición nro. 1663‏

búsqueda nº 1663 - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:57:08
postaporteñ@_______________________________

CORREA, PRESIDENTE DE ECUADOR, PRODUJO LA MÁS DESCABELLADA CENSURA EN TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA:

 

CERRÓ TELESANGAY, EL CANAL DE TELEVISIÓN  DEL GOBIERNO INDÍGENA DE MORONA SANTIAGO,

EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA

 

La noticia, si bien impactante por su trascendencia, no sorprendió a quienes participamos del Primer Foro Internacional de Desarrollo Económico para Morona Santiago, la semana pasada en MACAS.

También  contribuimos con testimonios que apuntaron a preservar un medio de comunicación vital para la conservación de la biodiversidad amenazada.

En las instalaciones de la emisora respondimos a varios reportajes y dimos charlas y columnas de opinión sobre la actividad extractiva que increpamos y denunciamos, en coincidencia   con el prefecto Marcelino Chumpí, la autoridad máxima de esa provincia amazónica. Sorprende saber que nuestros reportajes y sobre todo el programa del que participamos con  Chumpí, la noche del 15 del corriente, retrasmitido por cadena nacional de Quito, pudo haber sido la consecuencia esperada por los funcionarios de Rafael Correa.

El día de hoy difundimos por nuestras redes UAC, RENACE, y por miles de colectivos implicados en la defensa de los bienes comunes, el informe “La Amazonía ecuatorial participa de la UAC”.

En él expresamos el compromiso contraído por los pueblos cordilleranos del norte y sur del continente sudamericano, de accionar de manera conjunta contra las invasiones mineras, quinientos años después del comienzo del gran saqueo colonizador.
En el relato también anotamos movilizaciones y marchas del día 16 del corriente,  encabezadas por las autoridades provinciales, ante la amenaza de cierre del canal de televisión Telesangay, de señal nacional.
Nos tocó acompañar a verdaderas multitudes que recorrieron los barrios periféricos y el centro de Macas con estribillos que sugerían el resguardo de un medio de comunicación que se había dedicado a proteger la biodiversidad y los recursos naturales  amazónicos.
Es en realidad el verdadero motivo por el que Correa cierra Telesangay: la campaña de Morona Santiago (y de su prefecto Marcelino Chumpi) contra las explotaciones mineras y petroleras.

Brutal atropello al mejor estilo absolutista

A las diez de la mañana del  miércoles 23 de mayo de 2012, cincuenta policías irrumpieron en las instalaciones de Telesangay que continuaba transmitiendo las fiestas patronales de la ciudad de Macas.

Fueron derecho a desmantelar y expropiar el equipo transmisor, sin importarles que una multitud rodeara el aeropuerto de Macas al grito “¡Devuelvan Telesangay!”
Enseguida se supo que el operativo para secuestrar la televisora alcanzó a sus repetidoras de El Quilano, Méndez, Limón Indanza y Pablo Sexto.
Para David Villacres, funcionario del canal, “es penoso el cierre por el momento elegido, las fiestas de Macas, lo que implica una medida atrevida y desafiante del gobierno”. Miles de personas siguieron a los vehículos que se retiraban de la planta trasmisora con cámaras y equipos de televisión, sin rumbo conocido,  mientras les gritaban “Telesangay es del pueblo, devuelvan Telesangay.”
Muchas personas en la plaza cívica, al mediodía de hoy, aún no se habían percatado del hecho censurable, entretenidas con una feria-exposición.

Escribo esto por muchas razones, porque vivimos la prepotencia de los llamados gobiernos progresistas, que sostienen con desparpajo autoritario el doble lenguaje de un discurso izquierdófilo hacia afuera y la entrega de los territorios con su bienes comunes al mejor estilo de las derechas neoliberales.

Este señor que dice haber parido la mejor Asamblea Constituyente del hemisferio para ir en pos de la “revolución ciudadana,” permite que las corporaciones transnacionales ejerzan su potestad dominante arrasando  la mayor biodiversidad del mundo para extraer petróleo, gas y minerales críticos y estratégicos, insuficientes pero imprescindibles para el mundo consumista del Norte y para mantener su hegemonía dominante.
Y finalmente, escribo esto con una feroz indignación que me impide reflexionar de manera más serena. Será porque hace pocas horas que regresé de Macas y que, invitado por sus autoridades provinciales, recorrí esa región amazónica sembrando la esperanza movilizadora de las asambleas populares.

Con el prefecto Marcelino Chumpi, de la etnia shuar seguramente habremos emitido las últimas voces de Telesangay, pero mantengo la esperanza de que los guerreros jíbaros de la Amazonía puedan hacer justicia aplicando sus mejores saberes ancestrales.


Javier Rodríguez Pardo

Unión de Asambleas Ciudadanas
UAC

UAC - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:52:53
postaporteñ@_______________________________

POR MAL CAMINO

 

por Daniel Gianelli

Que un embajador "político", hombre de la total confianza del presidente de la República, reconozca públicamente en una entrevista radial un hecho que la Cancillería y el ministro se habían tomado el trabajo de desmentir en varias ocasiones en los días previos —y por el cual el mandatario reprochó a la oposición por supuesta deslealtad—, no deja de ser un hecho sorprendente.

No lo es menos que el presidente reproche la indiscreción, el embajador político presente su renuncia y que esta sea rechazada por el mandatario y el canciller.

El episodio no hace sino confirmar el grado de desprolijidad, improvisación, voluntarismo y falta de profesionalidad con que el gobierno conduce las relaciones con Argentina y la política exterior del país.

Una conducción que en los últimos meses ha merecido severos cuestionamientos de la oposición, críticas del periodismo independiente y que incluso genera preocupación en la propia coalición de gobierno.

Cuestionamientos que han subido de tono a medida que los anuncios optimistas del presidente Mujica y del canciller Almagro no pasan de palabras que se lleva el viento.

Sobre todo porque las reiteradas expresiones de apoyo a acciones argentinas (caso Malvinas, expropiación de Repsol, etc.) no son correspondidas. Ni siquiera como socio del Mercosur Uruguay recibe un tratamiento especial ante medidas proteccionistas que vulneran el acuerdo subregional y que traban exportaciones de rubros "sensibles" por la generación de mano de obra.

La difusión pública ("El Observador", 5/5) de "un intento de coima" a un funcionario uruguayo de la Comisión bilateral del Río de la Plata (CARP), que trata el planteo de Uruguay de ampliar y aumentar la profundidad del canal Martín García, fue cuestionada y negada por el canciller e incluso mediante un comunicado ministerial.

Sin embargo, días después, otra publicación ("Caras y Caretas", 11/5) dio cuenta de un encuentro que habrían tenido hace más de un año el ex vicecanciller argentino Roberto García Moritán y el presidente de la representación uruguaya en la CARP, Francisco Bustillo.

Según la versión, se le habría trasladado a este último un ofrecimiento de pago de un millón de dólares si Uruguay concedía a Riovía SA, representante de la holandesa Royal Boskalis, nuevos trabajos de dragado en el canal empleado para conectarse vía marítima con Nueva Palmira.

Según trascendió ahora, Bustillo, quien también se desempeña como jefe de gabinete de Almagro, puso en conocimiento de su superior el hecho, decidiéndose mantenerlo en reserva para evitar un escándalo que pudiera entorpecer el objetivo de mejorar las condiciones de navegación del canal Martín García, obra de exclusivo beneficio uruguayo cuyo costo ambos países debían compartir.

Meses atrás trascendió que firmas competidoras de Riovía SA mejoraban mucho la cotización del actual proveedor, cuya oferta fue defendida por la delegación argentina. Ello supuso postergar una obra que no le depara mayores beneficios porque la exportación de sus granos se hace principalmente a través del canal Emilio Mitre, que corre paralelo a su costa y tiene más profundidad que el canal Martín García.

Las dilatorias argentinas en este y otros temas de infraestructura planteados por Uruguay debilitaron en lo interno la posición del gobierno, golpeado además por problemas de seguridad pública y conflictos en la enseñanza y la salud.

 El reiterado optimismo de Mujica y Almagro, sus abrazos y sonrisas con Cristina y Timmerman, pasaron a ser incomprensibles.

Quizás para cerrar esa brecha interna, Bustillo hizo contactos políticos para explicar la posición oficial, oportunidad en la que en reserva aludió al intento de soborno.

Pero cuando la información se publicó, la noticia fue negada una y otra vez para evitar complicaciones con Argentina.

Así fue hasta que el embajador Julio Baráibar (tupamaro, ex visitador médico, exiliado en Suecia, a quien Mujica profesa "infinita confianza") se fue de boca y reconoció haber recibido en "un acto de confianza" el relato de "este embajador (Bustillo) que vino y me contó en detalle cómo había sido toda la situación".

Enterado Mujica de los dichos de Baráibar lo llamó por teléfono y le reprochó su indiscreción. Poco más tarde éste difundió una carta de renuncia acomodando sus dichos para "salvar" a sus superiores.Ya no fue "un acto de confianza" sino "comentarios" que "llegaron" a sus "oídos".

Al día siguiente el subsecretario Roberto Conde reconoció que "hay una transmisión oral a un funcionario de la CARP que dice haber recibido la versión, de una persona externa, sobre presuntos arreglos", lo cual fue "registrado en actas". Eso es, según Conde, la "única referencia objetiva sobre un hecho dudoso".

Y agregó:  "¿Alguien sabe si efectivamente es una decisión de la empresa o es de una persona que está buscando un lucro personal o tratando de enturbiar un clima porque está haciendo un mandado? Nadie lo sabe".

Los "detalles exactos" del encuentro, "que sí existió pero fue por otras razones", agregó, habría que "afinarlos" con "el embajador Bustillo".

Independientemente de las derivaciones que estos hechos tengan en la relación con Argentina, revelan la improvisación y el voluntarismo con que se maneja hoy el MRREE.

El canciller, un secretario de primera en el Servicio Exterior, se subió al estribo de Mujica cuando éste fue ministro de Ganadería para salir catapultado como embajador político a China. Dada su funcionalidad a las ideas —y talenteos— de Mujica, desde allí regresó como ministro.

Almagro armó su equipo de colaboradores requiriendo los mismos méritos que él le ofrecía a Mujica.

Su jefe de gabinete es un embajador que avanzó en la profesión a la sombra de la carrera de su padre, con escasa experiencia diplomática y que tiene una causa judicial abierta en Argentina por la importación, mediante documentación adulterada, de dos coches deportivos (Porsche) no comprendidos por la franquicia diplomática, según una investigación interna del Palacio San Martín.

Pese a la situación de vulnerabilidad que la causa abierta supone, el canciller no consideró relevante el antecedente y lo designó jefe de su gabinete y, como si nada, presidente de la delegación uruguaya en la CARP. De no creer.

Como consecuencia de los manejos de personal y las decisiones tomadas por el ministro se ha producido un claro distanciamiento entre el ministro y su entorno y la mayoría de los integrantes del Servicio Exterior.

Ello quedó de manifiesto en la elección de autoridades de la Asociación de Funcionarios (Afuseu) y en la de la representación del personal en las Juntas Calificadoras de ascensos, donde "el caballo del comisario" tuvo una derrota aplastante.

Hace unos meses se hizo el ridículo en la subcomisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU porque, pese a saberse que la presentación debía hacerse en inglés, el presidente de la delegación uruguaya no pudo hacer la defensa de la posición uruguaya por no hablar ese idioma.

Semanas después se encargaron las gestiones para abrir una embajada en Vietnam a un periodista cuyo único mérito era haber entrevistado a Ho Chi Min en los años ‘60. En su apoyo, dado su desconocimiento del idioma, debió enviarse a un funcionario acreditado en Beijing.

Son solo dos perlas de un largo collar que se reconoce por la discrecionalidad, la incondicionalidad y el amiguismo que rigen hoy en el MRE. Ponen de manifiesto asimismo el sentimiento de impunidad que guía muchas decisiones que se toman.

Mientras, la oposición mira para otro lado o cuida otros intereses.

Búsqueda Edición nro. 1663‏

búsqueda nº 1663 - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 20:48:46
postaporteñ@_______________________________

MI AMIGO HELIOS

 

Quienes me conocen, muchas veces me sintieron hablar de Helios Sarthou, quien me considera uno de sus amigos.

Para mí, eso, amén de producirme tremendo orgullo, me llena de obligaciones que seguramente no siempre puedo cumplir.

Me gustaría que lo conozcan.

Es un artículo que salió hace muy poquito en la sección Cultura de la revista Voces de Uruguay, dos días antes de cumplir 86 años.

Como nota de color, un día, estando con él, le pregunté cuando había decidido ser abogado *, y su respuesta fue: " a los siete años dije que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores”.

Ha cumplido sin titubeos ese mandato que se dio.

Ser su amigo es uno de los regalos más hermosos que me dio la vida.

Eduardo Abeleira

* Sarthou es abogado laborista, Grado 5, lo más alto que se puede llegar en Uruguay. Fue diputado y senador del MPP (movimiento participación popular).Sigue dando clases en la Universidad de la República.

 

AQUEL CENTROJÁS PETISO

Por Antonio Pippo

publicado ‎ 05/05/2012  por Semanario Voces

Claro, para recordarlo como yo lo recuerdo, en esos juegos de la memoria brumosos pero que te agujerean el alma, hay que haber vivido los años que carga él –mochila pesada, Helios, que ya no es tiempo de coquetear-, o los que tiene un servidor, que son menos pero caen como una bolsa de cemento sobre los hombros.

Y habría que haber coincidido con este anarquista irredento de la primera hora en el Centro Cooperativista Uruguayo, en su tiempo histórico, el de Germán Lezama, Hugo Anyul, Cárdenas, Mariano Arana y el “Coco” Salgueiro, cuando un gordo todo terreno apodado “Peñarol”, de funciones allí jamás explicadas, Luis Sciutto –el mismo porte de su padre, que supo hacerse llamar Diego Lucero- y el “Calceta” Pessina, arquitecto indescifrable, loco de la guerra, armaban el cuadro para jugar los domingos contra lo que se pusiera enfrente.

Sí, Helios Sarthou. ¿Quién otro?

Petiso, frisón, de pantorrillas de cargador portuario y no de abogado, los piecitos chicos siempre hacia afuera como para abarcar en el gesto lo que el tamaño no permitía. Comilón, lo siento, se le debe la confesión al público, pero también un tractorcito devorador de tobillos y rodillas adversarias, pidiendo disculpas tarde; empecinado, siempre sudoroso, incansable torito embravecido, se agrandaba en las difíciles y se negaba a la derrota aunque nos hubieran goleado sin pudor, galanura ni benevolencia.

Ahí lo conocí. Ahí comencé a respetarlo.

Ahí entendí, si es que el verbo se corresponde a un descubrimiento imperfecto, futbolero, bolichero, transpirado que uno iba haciendo de aquel hombre bueno, talla de Almafuerte.

Lindo recuerdo ¿no? Alguien dirá, porque nunca falta un idiota con horas libres, a santo de qué viene ahora.

Es que el Helios Sarthou, el abogado de los trabajadores, el insobornable, sigue igual; yendo al frente, agarrando al pasar cuanta causa perdida se le atraviesa, fiel a sus ideas que morirán con él. Igualito a aquel centrojás petiso.

Bueno, a ver: me cagó el entusiasmo.

Digo igual de cabeza, de moral, de ética, de principios. Está claro que no físicamente.

El tiempo ha hecho su obra de tsunami del océano Pacífico; los cabellos son sólo unas pocas hebras al viento con ganas de volar y las arrugas le han alargado el rostro como a Harry Dean Stanton, el formidable actor norteamericano al que la mandíbula cada día le desciende cual si el absurdo de la vida no acabara de sorprenderlo.

Es recién cuando habla, ¡ah, sí, cuando habla, intacto, sin pereza, fiero cual Juan Moreira redivivo!, que emerge de un vergel impiadoso de verrugas y lunares.

Una vida larga, difícil, dura pero coherente.

Toda una extravagancia unipersonal en este cosmos de hipocresías, cinismos, ademanes acomodaticios y alcahueterías a la búsqueda de pedazos de poder dejados al camino por las hienas más grandes.

¿Cómo no celebrarlo?

Lo veo, juro que lo veo, metiendo pata, levantando tierra en la mitad de la cancha, sin dejar de ojear para indicarle a sus piernas morrudas, si conquistaba la pelota, adónde mandar el pase.

O, quien sabe, el mensaje.

NdeR :

queremos hacer también nuestro reconocimiento, a quien si bien no tenemos el gusto  de decir que es nuestro amigo en lo personal, si  es sin duda alguna un AMIGO-COMPA de la POSTA, el Gran Helios, el infatigable, e  infaltable en cuanta lucha y defensa de los trabajadores se de a donde sea, no importa ahí estará Justamente  este año  y "en tiempo y forma" le hemos mandado un saludo,  como a el le gusta decir, por su onomástico.

Este hermoso recuerdo acercado por el Gallego Abeleira, un gomia,  nos hace ver y reconocer  una vez más a un tipo fuera de serie 

Salute  Helios !!!, vaya el reconocimiento y el agradecimiento  para ti  y tus compañeros, Katty y Carlos  de ese espacio  esencial  de las mañanas de los domingos , Agenda Parlamentaria que se trasmite por CX 36, que nos permite aun en la distancia estar bien cerca de tu  tarea  de resistencia  sin  entrega  por los que los que luchan y menos tienen 

Salú Posta

GALLEGO EDUARDO - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:28:50
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente