Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿QUIÉN RECUERDA HOY A RITA RIBEIRO?

 

  Hoy se cumplen 85 años de la mañana en que Rita Ribeiro se convirtió en la pionera del sufragio femenino en América Latina. Rita votó el 3 de julio de 1927 en Cerro Chato, a 250 kilómetros al noreste de Montevideo, aunque no se enteró que estaba poniendo un mojón luminoso en la larga lucha de las mujeres.

   Cerro Chato es un centro vital de una vasta zona agropecuaria del Uruguay que se levanta sobre la Cuchilla Grande y tiene los campos bañados por el río Yi y el arroyo Cordobés.

El pueblo tiene la particularidad de que sus calles y casas están asentadas sobre la mismísima triple frontera que separa a los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida. Nació junto a una estación de trenes sobre el propio lomo de la Cuchilla y el caserío se fue extendiendo hasta instalarse sobre tres jurisdicciones distintas sin que nadie manejara ese crecimiento.

En 1921 hubo un intento de legisladores nacionales de Treinta y Tres de tomar esa posesión, pero sólo lograron agitar una polémica.

En 1926 el Consejo de Administración de la República elevó “a la categoría de pueblo al grupo de casas conocido por Cerro Chato” y decidió que debían modificarse en unos pocos kilómetros cuadrados las fronteras departamentales para que la localidad quedara dentro de una sola jurisdicción.

   Pero no estableció en que jurisdicción quedaría y decidió que los propios vecinos del pueblo expresaran sus deseos de pertenencia.

En 1927 se llamó a un referéndum para poner fin a algunos enojosos conflictos entre tres administraciones y la Corte Electoral dictó un decreto por el que se permitía votar a todos los vecinos “sin distinción de nacionalidad y sexo”, en tiempos en que ni en Uruguay ni en el resto de América latina las mujeres tenían reconocido ese derecho. (En 1911, en Buenos Aires, Julieta Lanteri había logrado sufragar solitariamente tras un sonado juicio por el que pudo inscribirse en el padrón municipal. Pero en Cerro Chato la Corte Electoral autorizó a votar a todas las mujeres que quisieran hacerlo).

   La campaña electoral fue sorprendentemente apasionada y se cruzaron enojosas acusaciones.

Una Comisión de Vecinos de Treinta y Tres, en su mayoría integrada por mujeres, llamó a la abstención “para cruzar el paso a las burlonas turbas de reclutados que quedarán absortas en su deleznable posición mercenaria” y una asociación de mujeres de Durazno reclamó que se votara para que el pueblo quedara completamente bajo la jurisdicción de su departamento. Finalmente, el domingo 3 de julio de 1927 Cerro Chato fue el escenario de aquel hecho histórico y allí apareció la figura de Rita Ribeiro, una vecina del pueblo, madrugadora, que se anticipó a todas sus congéneres.

Llegó al local electoral, atendió las instrucciones que le dieron, caminó lentamente hasta la urna de votación, se detuvo un instante ante la mesa, observó con curiosidad aquella caja y luego introdujo por la ranura el sobre conteniendo su boleta.

Después, dio media vuelta y se alejó despaciosamente, sin hacer comentarios, y sin imaginar siquiera que en ese instante se convertía en la pionera del sufragio femenino en el continente.

   No ha quedado constancia de cuál fue el departamento elegido por Rita. En realidad, la mujer no era oriunda de Durazno, ni de Treinta y Tres ni de Florida. Ni siquiera era uruguaya. Rita Ribeiro era una inmigrante brasileña, una negra de 90 años, de pasos lentos pero firmes, de caderas todavía generosas y una sonrisa bailándole en el fondo de las pupilas.

   Después del escrutinio, el Comité Pro Anexión de Cerro Chato a Durazno informó que se registraron 354 votos para su departamento y 2 para Florida y que un sufragio fue anulado por haberse hallado en el sobre tres listas distintas. Ninguna papeleta fue para Treinta y Tres. Pero el acto electoral fue completamente inútil.

Nadie tomó en cuenta aquellos supuestos resultados y el plebiscito nunca fue reconocido. La pequeña localidad mantiene hoy su administración pública multiplicada por tres en todos los órdenes.

   Muchos años después, Cerro Chato y VALENTINES se convertirían en centro de un conflicto, con los productores agropecuarios y los trabajadores rurales amenazados por la actividad de la minera Aratirí, perteneciente al grupo anglo-suizo Zamin Ferrous, que en 2008 comenzó prospecciones en Treinta y Tres y las extendió a los departamentos de Florida, Durazno y Cerro Largo, provocando un grave impacto ambiental sobre 100.000 hectáreas

   Pero esa es otra historia. Aquel 3 de julio Rita Ribeiro fue una heroína sin proponérselo y escribió una página sin saber dibujar las letras. Pero aún así, involuntaria adelantada de un tiempo que no conocía, cumplió un mandato de género y dio alas al sueño de sufragistas y maravillosas mujeres luchadoras.

posta - postaporteñ@ 797 - 2012-07-06 18:27:47
postaporteñ@_______________________________

SE VINO EL FESTEJO DE LOS 20 AÑOS DE POR EL MISMO CAMINO?

 

ESTE LUNES 9 DE JULIO  DESDE LAS 13 HORAS EN

MANUEL RODRÍGUEZ 1191 a 1 CUADRA del MONUMENTO al CID CAMPEADOR

ACTUARAN:

ALEJANDRO BALBIS

MURGA VA DE VUELTA

SUENA EL RIO         Sonidos musicales rioplatenses

ACOUSTIC BLUES- Walter Dos Santos y Cristian Luna-

JIMMY SANTOS Y WALTER SILVA

ALICIA JUNCAL     tangos 

Y CIERRE A TODO CANDOMBE  CON MBURUCUYÁ

BONO COLABORACIÓN $35  A LA VENTA EL SÁBADO DE 9 A  14 EN LAMBARÉ 873 O EN PUERTA EL DÍA DEL SHOW.

BUFFET ECONÓMICO, CONCURSOS, SORTEOS  Y MUCHAS SORPRESAS.

RECUERDEN: 9 DE JULIO DESDE EL MEDIODÍA FESTEJAMOS LOS 20 AÑOS EN FORMA ININTERRUMPIDA EN  EL AIRE DE LA TRIBU

LOS ESPERAMOS

posta - postaporteñ@ 797 - 2012-07-06 18:24:01
postaporteñ@_______________________________

El golpe de Estado en Paraguay y el contexto del MERCOSUR

 

Ya el conjunto de las informaciones contenidas en artículos serios (mas no así lo que informa la prensa tradicional) va mostrando toda la trama que el latifundismo y la oligarquía sojera paraguaya(a través de sus dirigentes gremiales y políticos en estrecho contacto con la USAID, la CIA y otros servicios de la embajada norteamericana) urdió para sacar de por medio al débil y derechizado Presidente Lugo.

Esta acción exitosa estuvo precedida de una estrategia de hostigamiento y de numerosos intentos previos infructuosos de someterlo a un juicio político.

Por lo tanto, lo primero que debe afirmarse con rotundidad es que todo este proceso estaba planificado con mucha antelación. A pesar de que no descubrimos la pólvora diciendo esto, los medios uruguayos de la llamada “gran prensa” discurren en discutir si fue “técnicamente” un golpe o una resolución ajustada al “Derecho”.

El trasfondo del proceso y el hecho de que los destituidores de Lugo, no tienen la mas mínima credencial “democrática” (como corresponde al stronista Partido Colorado y los propios liberales radicales del vicepresidente Federico Franco, al sector de los colorados “éticos” (¡!) los partidarios del golpista general Lino Oviedo).

Este es el conjunto de los sectores reaccionarios y pro yanquis que llevo adelante la destitución. Con vestidura “democrática” como corresponde a los nuevos tiempos y tácticas promovidas por el imperialismo.

Es fácil afirmar que la ventilación publica de todos estos sucesos y lo que ellos significan, están lejos “de la problemática de los uruguayos”. Esa posición surge entre quienes, mal informados, ven solo la superficie del fenómeno y no ven que el mismo forma parte de un proceso de contraataque promovido por el imperialismo en un país estratégico como Paraguay.

El imperialismo trabaja con planes de corto plazo y también estratégicos Hace mucho tiempo que EEUU revalorizo a América Latina como escenario político-militar.

La puesta en marcha de la V Flota, la extensión del Plan Colombia hacia Paraguay (asesores colombianos para el entrenamiento “antiterrorista”, bases yanquis como la de Mariscal Estigarribia, etc.) y Venezuela (infiltración de miles de paramilitares en Táchira y otros estados, crecimiento del fenómeno del sicariato en el asesinato de muchos activistas campesinos), el proyecto de base yanqui en Santa Catalina, proyectos de nuevas bases en Perú. Bastaría mirar un mapa con los puntos de América Latina para ver  la densidad que cubre todas las regiones del continente.

El hecho de que la derecha paraguaya haya tenido que sacar a un Presidente como Lugo, que en realidad nunca hizo nada contra el latifundio, que defraudo las esperanzas de los campesinos que lo habían votado masivamente, con la esperanza puesta en la Reforma Agraria.

Que cediendo cada vez más frente a la derecha impulso una ley antiterrorista y que en el último momento intento calmar a los leones, ofreciendo la cabeza de su ministro del Interior y cediendo esta cartera a uno de los jefes de la fracción enemiga: todo esto implica una verdadera lección política.

Que podríamos definir de la siguiente manera grafica y “mujiquista”:

” Si para llegar al gobierno a toda costa te tienes que abrazar con las culebras, ten en cuenta que es muy probable que te piquen”.

Ya al conformar una coalición con los liberales radicales (partido de centro derecha que controlaba por añadidura la mayoría de la bancada oficialista) para alcanzar el gobierno, se colocaba en manos de los leones. Los liberales radicales, que defienden el mismo conglomerado del agro negocio (que son los verdaderos dueños de Paraguay) le mantendrían una lealtad puramente formal en la medida en que Lugo se sometiera a una obediencia absoluta al orden digitado por esos sectores y los EEUU.

Para Lugo, el hacer gestos y medidas de genuflexión con la derecha no lo sirvieron de nada: lo usaron y cuando no les sirvió de nada, estorbándoles, lo desecharon como quien tira un trasto viejo.

Es claro entonces que le cuestión no pasa por defender a Lugo, ni discurrir acerca de la “constitucionalidad” o no de la medida tomada. Y sin embargo esa es la pauta que tienen las declaraciones de todos los dirigentes del FA Todos se quedan en ese plano: si fue o no constitucional la deposición del mandatario.

El FA considerándolo un golpe y los francamente derechistas partidos  Blanco y Colorados, junto a los del PI, un proceso ajustado a la Constitución paraguaya.

Pero no hemos escuchado a uno solo de los dirigentes del FA que han salido a los medios, caracterizar políticamente a los partidos derechistas paraguayos. No se hace un análisis mínimo de los intereses que se movieron para destituir a Lugo. La oligarquía paraguaya y el imperialismo no aparecen por ningún lado, parece que no existieran.

La lucha campesina por la tierra, la concentración latifundista de la misma, una larga historia de asesinatos, robos, mafias, corrupción, paramilitarismo, injerencias descaradas de la embajada yanqui: Eso no aparece tampoco

Todo queda en el escenario aséptico de la discusión al mejor estilo liberaloide: si fue legal o no

Después un canal de TV (creo que el 10) salió a hacer una encuesta en la calle, preguntando a la gente sobre lo del golpe en Paraguay y el ingreso de Venezuela.

Pero ¿qué podemos esperar de la opinión pública si los dirigentes progresistas no le explican ese contexto? ¿Desde cuándo los dirigentes del FA educan a sus militantes y al conjunto de sus votantes en el antiimperialismo?

 La respuesta nos remite a un tiempo ya lejano y perdido en el pasado, cuando esta fuerza política no había tirado todavía a la basura este y otros principios...

El papel del gobierno de Mujica es lamentable. Astori con su “prolijidad” característica dice que no era ajustado a las normas del MERCOSUR la entrada de Venezuela. Mujica dice por el contrario que era ventajosa desde el punto de vista económico para obtener petróleo más barato y vender muchos pollos ( “ los polleros me acosan todos los días”), con argumentos exclusivos de comerciante cambalachero.

 La gran prensa (que  apoya en general al gobierno y pone a Mujica por las nubes. Nunca en la historia del país un presidente tuvo tanta presencia en los medios y  la celebración de todas sus excentricidades) aprovecha para atacar a Chávez.

 En sus coberturas solo aparecen los diarios como el ABC Color de Asunción, propiedad de Aldo Zuccolillo, una de las fortunas más grandes del país y metido hasta los tuétanos en esta trama y se dedicaron a difundir un absurdo video donde supuestamente el canciller venezolano Maduro se reunía con algunos jerarcas militares y los incitaba a dar un golpe para restablecer a Lugo. Es fácil ver la mano de las manipulaciones de los servicios de inteligencia yanqui y sus operaciones sico- políticas.

Las contradicciones en que ha caído el gobierno (y que la oposición derechista está aprovechando todo lo que puede), son la expresión y manifestación de la hipoteca que desde hace tiempo el FA y sus partidos constitutivos han hecho de principios como el antiimperialismo, la solidaridad con los trabajadores y campesinos pobres, que es este caso de Paraguay. Ese debería ser el basamento principal de la condena de esta acción perpetrada por la derecha paraguaya, con el fin de profundizar la estrategia represiva y de criminalización de la lucha de los campesinos, asimilándola incluso al terrorismo.

No esperemos que el FA se manifieste en este terreno.

 

El MERCOSUR y el ingreso de Venezuela

 

El ingreso de Venezuela fue una derivación inesperada, que no esperaban los golpistas paraguayos ni el Dpto. de Estado de los EEUU.

El bloqueo de la entrada de Venezuela por el Senado paraguayo muestra la total subordinación de la burguesía paraguaya a los intereses yanquis. La entrada de Venezuela en el MERCOSUR tiene un significado positivo, tanto en el plano político como económico.

Fuimos en su fundación acérrimos críticos del MERCOSUR No olvidemos que la fundación del MERCOSUR en el año 1992 con la firma del Tratado de Asunción, fue votada en el parlamento uruguayo, con la oposición con sólidos argumentos de los entonces diputados Sarthou, Cores y Previtali y en el contexto en que EEUU lanzaba la llamada Iniciativa para la Américas y se había firmado el Tratado 4 + 1 en el Jardín de las Rosas entre EEUU y los signatarios del MERCOSUR.

El Tratado era un simple tratado comercial (y aun hoy sigue siéndolo) que creaba una zona de “libre comercio” a su interior combinada con una unión Aduanera y sancionaba de esta manera la asimetría entre dos países y economías grandes y dos pequeñas. En ese contexto, al Mercosur aparecía como un paso hacia la Zona común panamericana propugnada por el imperialismo.

Luego y al naufragar en Mar del Plata el intento de Bush de concretar el ALCA (precisamente por la posición de Brasil, Argentina y Venezuela, EEUU perdió interés en este bloque.

Al mismo tiempo Brasil comenzó a tomar un vuelo propio más amplio. Sin enfrentar abiertamente al imperialismo norteamericano y manteniendo los vínculos económicos y políticos con el mismo,  empezó a desarrollar una política mundial que lo llevo a ser parte del BRICS, con las consiguientes cambios de relacionamiento comercial. China se convirtió en el principal destino de las exportaciones brasileñas y un destino cada vez más importante de las argentinas.

La misma política e intereses sojeros y del agro negocio, presentes detrás del golpe de Paraguay, están presentes en Brasil, Argentina y Paraguay En Brasil su peso es ostensible en el agro. Los “brasiguayos” son propietarios de centenares de miles de Has en la propia frontera paraguayo-brasileña y han estado presionando a Roussef para que reconozca de hecho el golpe y no tome ninguna medida que lesione al nuevo gobierno.

En Argentina el gobierno tuvo un fuerte conflicto con los sojeros por las llamadas “retenciones móviles”, que si bien en parte pudieron ser impuestas por el mismo, no han disminuido para nada la apetencia del agro negocio de extenderse por muchas provincias con las consecuencias sociales y ambientales cada vez más evidentes, incluida además la presencia de la Cargill, Monsanto y otros grandes pools graneleros.

La entrada de Venezuela puede en ese sentido ayudar a diluir la bipolaridad del MERCOSUR a partir de la entrada de un país con grandes recursos energéticos y de otra índole y una política de relacionamiento económico internacional donde pesan consideraciones políticas e ideas de complementación económica, por sobre los postulados puramente neoliberales de una zona de ”libre comercio” .

Y desde el punto de vista político, supone un revés para el imperialismo y su afán de aislar a toda costa el llamado “proceso bolivariano”.

               JORGE MAIKI

 

¿PILATOS?

...PILATOS SE QUEDÓ PENDEJO CON ESTE SEÑOR....!!

Fiel representante de: "COMO TE DIGO UNA COSA ...TE DIGO LA OTRA....!!

EN PRIMER LUGAR ...en caso de ser cierta la postura política que llevaban para la reunión del Mercosur....EL SR. CANCILLER debió callarse la boca y no someter al escarnio público al PRESIDENTE...y hasta donde yo sé ...el caso no se votó...sino que se firmo un documento de acuerdo...(QUE VI CON MIS OJOS) ...Y DONDE AL PIE DEL MISMO Y EN FORMA HORIZONTAL APARECÍAN LAS TRES FIRMAS  DE ARGENTINA...BRASIL EN EL MEDIO Y URUGUAY A LA DERECHA DEL DOCUMENTO.

Y es importante resaltar que el acuerdo fue "FIRMADO" POR EL PRESIDENTE MUJICA y que en este caso el canciller (que es designado por el presidente Mujica) le faltó "DIPLOMACIA" Y SOBRE TODO LEALTAD....para su posterior actuación ante los medios de comunicación.

¿ QUE PERSIGUE EL CANCILLER CON ESTA DENUNCIA ADEMÁS DE DEJAR EN RIDÍCULO AL PRESIDENTE MUJICA ?

¿QUE GALLINA GORDA LE COMIÓ CHÁVEZ AL CANCILLER?

¿QUE TIENE QUE SALIR A REAFIRMAR LO DICHO POR EL CANCILLER...EL SR. CÁNEPA ?... ¿quien le pregunto algo?

¿No creen Uds. Que están defecando encima de un ventilador?

Porque hasta donde nosotros sabemos el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha sido muy generoso con la República Oriental del Uruguay:

Y recordemos....LA REMODELACIÓN DE LA REFINERÍA DE LA TEJA... LA REMODELACIÓN DE LA FABRICA DE FUNSA ....LA REMODELACIÓN DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS....LA REMODELACIÓN DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS....MILLONES DE DÓLARES PARA LA COOPERATIVA DE CAÑEROS DE BELLA UNIÓN....LA COMPRA DE UN BANCO QUEBRADO CONVERTIDO HOY EN BANCO BANDES (con Capital Venezolano)

Y hasta la pantalla panorámica en la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario...y los arcos y las redes....

Por eso no entiendo el comportamiento político del Sr. canciller más aún teniendo en cuenta que él está en conocimiento que el Presidente Chávez por sobre todas las cosas quiere que todos los Pueblos puedan vivir con DIGNIDAD.

¿PORQUÉ EL PRESIDENTE MUJICA NO HA DICHO NADA AL RESPECTO ?...

¿SE PUEDE INTERPRETAR QUE "¿ EL QUE CALLA OTORGA ?"....

¿ O MUJICA SEGUIRÁ PENSANDO QUE TODO LO QUE HACE CHÁVEZ ES PORQUE ESTÁ SENTADO ENCIMA DE UN BARRIL DE PETROLEÓ ? (como lo ha dicho )

¿ O DETRÁS DE ESTO HABRÁN OSCUROS INTERESES ?

 PD:   sobre el respaldo del Mesa Política del FA

...¿y el ridículo que le hizo hacer Almagro al Presidente Mujica....también lo avalan ?

Pa´mi que el Poncho de Artigas no alcanza para tapar la c.....

Son unos hipócritas...!!

Un gran abrazo Artiguista Bolivariano y Revolucionario de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino!!

Tony

 

 LAS OLIGARQUÍAS SON SOLIDARIAS:

ACERCA DEL GOLPE EN PARAGUAY

Por Ruiz Pereyra Faget       30-junio-2012

Los partidos tradicionales –Colorado y Blanco- que nacieron en 1837,  en los albores de la República Oriental del Uruguay, en encarnizada pelea por la propiedad de la tierra, que era pública en todo el norte del país, y el pago de la deuda a sus respectivos acreedores, con dineros del Estado, que financiaron esas guerras, e interesados también en esas tierras, se han solidarizado con el “Presidente” de Paraguay, Federico Franco, que se prestó al golpe contra el titular, Fernando Lugo.

La posesión y concentración de la tierra, y el control del sistema bancario y del comercio exterior, fue el proceso de consolidación de las estructuras económicas en el siglo XIX, en alianza con Inglaterra que compraba los productos agropecuarios y nos vendía sus manufacturas e invertía en ferrocarriles, frigoríficos y comunicaciones.

Ese papel, en el siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, ha sido cumplido hasta el presente por Estados Unidos.

Este rápido bosquejo es, con peculiaridades secundarias,  el panorama de los países periféricos frente a los países globalmente dominantes. El capitalismo creció a saltos, empezando por Gran Bretaña que, en el siglo XIX, después de la derrota de Napoleón, se convirtió en el “Sol” económico del planeta.

Llamo oligarquías, a una minoría que entrelaza los negocios del agro, el comercio exterior y la banca.

En el Uruguay se opuso a la industrialización y a las políticas sociales que conlleva, impulsadas por el líder colorado, José Batlle y Ordóñez., en 1911 y al Consejo Nacional de Administración al que derrocó en 1933; en Argentina, se opuso a Hipólito Yrigoyen, al que derrocó, mediante un golpe militar en 1930 y en Brasil, derribó a Getulio Vargas en 1954.

En todos estos golpes, tuvo como aliados a Gran Bretaña o a Estados Unidos, que se oponían –y se oponen- a la industrialización de estos países a quienes les reservaban solo el papel de proveedores de alimentos y materias primas del subsuelo.

                                                  El Paraguay

La historia de Paraguay es más dramática que la uruguaya porque tuvo el “pecado” de declararse independiente en 1811 y poner en marcha un proyecto económico destinado a alcanzar la autonomía en esta materia, prescindiendo de las industrias extranjeras. Fue el primero que tuvo ferrocarril y hornos de fundición de hierro. El autor de este proyecto fue Gaspar Rodríguez de Francia y sus continuadores, Carlos Antonio López y su hijo, Francisco Solano López (1862-1870).

Este desafío era intolerable para Inglaterra que, junto con Bartolomé Mitre de Argentina y el Emperador Pedro II del Brasil –y la concurrencia “gratuita”, del dictador uruguayo, Venancio Flores-, conformaron una “Triple Alianza”, en junio de 1964.  (Los ingleses se mantuvieron discretamente en las sombras pero financiaron con abundantes préstamos a los agresores y eran quienes tenían los hilos de la conspiración), para invadir y derrocar al “dictador que oprimía al pueblo paraguayo”. (¿Contemporáneamente suena este pretexto, en otros lares del mundo?).

El pueblo paraguayo resistió, cubriendo una de las páginas de heroísmo, quizás la más grande de América Latina, pero fue derrotado y su presidente asesinado.

Las consecuencias de la guerra para el Paraguay fueron desastrosas: Quedó arrasado, perdió el 90% de la población masculina; sus industrias y comunicaciones destruidas- Antes de la guerra no tenía deuda externa; después de la guerra debió recurrir a la banca londinense: perdió territorios en el este y en el oeste, que fueron apropiados por Brasil y Argentina, respectivamente. 

Las “reglas” económicas, establecidas por Inglaterra se impusieron y el nuevo ejército paraguayo se encargó, dictaduras militares mediante, de consolidar las nuevas estructuras enajenadas, accediendo a una parte del botín.

En Uruguay, los créditos concedidos por el Banco Mauá a Venancio Flores para financiar su participación en la guerra contra el Paraguay, desbordó ampliamente los límites legales impuestos a la emisión, lo que condujo a la gran crisis bancaria de 1868, ante la imposibilidad de convertir en oro sus billetes, de acuerdo a las normas del patrón oro.

Esta crisis obligó al gobierno al curso forzoso de los billetes, ante la protesta de los hacendados y exportadores, situación que la resolvió Latorre en 1876 con la liquidación del Banco de Mauá y su papel de agente financiero del Estado por la banca británica.

 

Hoy la mayoría de las grandes extensiones de tierra en el Paraguay son controladas por exponentes del Partido Colorado y de las multinacionales, y el ejército, controlado también por este Partido, es la garantía del status dominante. En el siglo pasado, solo la dictadura del general Alfredo Stroessner (que no fue la única), duró 35 años (1954-89). Fernando Lugo ha sido el primer presidente no proveniente de esa organización y, contando con un gran respaldo popular, con un ancla fuerte en los campesinos sin tierra, el que alcanzó la Presidencia en el 2008, obteniendo el 40% de los votos electorales.

----

Decíamos arriba, que los partidos representativos de la oligarquía uruguaya, que controla la tierra, junto con las multinacionales, así como la banca privada y el comercio exterior, ha puesto el grito en el cielo por la resolución del Mercosur y UNASUR de suspender al gobierno paraguayo, separándolo transitoriamente de ambas organizaciones- hasta las elecciones del 21 de abril de 2013, instancia en que el pueblo paraguayo elegirá a un nuevo gobierno.

Esgrimen airados que se ha violado el principio de “no intervención”, que es la piedra angular de la política exterior uruguaya.

Al respecto, debo decir dos cosas: 1) No se ha violado el principio de “no intervención” y 2) Ninguno de los dos partidos el Colorado y el Blanco- tienen autoridad moral y política para esgrimir este argumento.

Vayamos a la primera cuestión. El gobierno paraguayo, junto con los otros miembros del Mercosur y la UNASUR, firmaron, en diciembre del año pasado, el Protocolo de Montevideo, Ushuaia II, que en sus considerandos dice “que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el  respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración entre las Partes”,

“Reiterando el compromiso con la promoción, defensa  y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración y para la participación en el MERCOSUR”,

“ARTICULO 1 - El presente Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del  orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos

 

Este protocolo recoge un anhelo de los pueblos latinoamericanos que han visto burlados sus derechos y su voluntad expresada democráticamente en las urnas, por golpes oligárquicos, apoyados por el imperialismo de turno, del que está repleta la historia de nuestro Continente.

La violación del orden constitucional por el parlamento paraguayo, es notorio, porque un acuerdo entre dos partidos políticos articuló un “juicio político”, entre gallos y medianoche, que falló en poco más de 24 horas sin conceder los “plazos indispensables”, a la defensa.

La Constitución del Paraguay, de 1992, en su artículo 225 establece las garantías “de cualquier proceso del que pueda derivarse pena o sanción” y en el literal 9º de este artículo indica que al acusado se le deben conceder “plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación”.

A Lugo se le concedieron solo dos horas para defenderse de manera que es falso el argumento de que el Congreso actuó de acuerdo a derecho, como sostiene la oposición uruguaya.

Ahora, el segundo punto. El Partido Colorado, en Uruguay, ha realizado todos los golpes de Estado, con militares o sin ellos, que recoge la historia del país.

Y en el período de  1945 en adelante, en que ejerció el gobierno constitucionalmente, apoyo todas las intervenciones norteamericanas en América del Sur, con el respaldo de los medios electrónicos monopólicos. Una de esas instancias fue el derrocamiento del gobierno constitucional de Guatemala, presidido por el Coronel Jacobo Arbenz, en 1954.

Una situación similar es la conducta del Partido Blanco.

En el siglo XIX fueron a las guerras civiles para tratar de arrancarle a los colorados el poder, logrando una parte del mismo con la Paz de Abril de 1872.

Pero en el siglo XX, se aliaron con los colorados para repartirse el poder y en 1933, el sector liderado por Luis Alberto de Herrera, apoyó el autogolpe de Gabriel Terra y se repartieron la administración “fifty-fifty”. Pocos años después, Herrera y Terra rompieron con el gobierno legítimo de la República Española  y reconocieron a la insurrecta Junta de Burgos, presidida por el golpista Francisco Franco. 

En 1946, el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Amézaga, Eduardo Rodríguez Larreta, del Partido Blanco Independiente (opuesto a Herrera y hoy liderado por Larrañaga), lanzó, obedeciendo a la línea de la política exterior de Estados Unidos, la doctrina de la intervención colectiva en defensa de la democracia, para derribar al Presidente Perón que había derrotado en las urnas a toda la oposición unida.

Durante su primer gobierno, en el siglo XX (1959-1963), el Partido Blanco apoyó la descarada intervención de Estados Unidos en Cuba y se sumó al bloqueo político y económico de la hermana del Caribe, obedeciendo a la política exterior de Washington hacia América Latina y el Caribe.

Los blancos se llaman también “Nacionalistas” porque en 1863 el gobierno de Bernardo Berro enfrentó la invasión de Flores, apoyada y financiada por Mitre y a la flota brasilera, quemando en la plaza pública los Tratados de Lamas (Colorado) con el Brasil, que habían convertido a Uruguay en una virtual y rediviva “Provincia Cisplatina”.

Pero de este nacionalismo, después, no les quedó nada. Hicieron “mangas y capirotes” del derecho en lo interno, apoyando o dando golpes de Estado _el último fue el de Juan María Bordaberry, que era “rosado”, apoyado por los Tenientes de Artigas, logia militar creada por el ex candidato blanco a la Presidencia de la República, general Mario Oscar Aguerrondo, y en la externo, siguiendo obsecuentemente la línea de la política norteamericana, contra cualquier país que quisiera la independencia económica, para librarse de la coyunda de sus monopolios.

En consecuencia, la posición de colorados y blancos frente a la decisión del Mercosur, no es una cuestión de derecho, al que nunca han respetado, cuando las circunstancias eran contrarias a los intereses egoístas de un pequeño grupo que no quiere perder su control hegemónico en la economía uruguaya, siempre en alianza demoníaca (los hechos históricos son ilevantables) con los Estados Unidos).

 Envió Walter  Martínez

posta - postaporteñ@ 796 - 2012-07-04 19:09:19
postaporteñ@_______________________________

COMUNICADO A LOS DENUNCIANTES

 

 Estimada/os amiga/os,

 El pasado miércoles 27 de junio, entregamos en las oficinas de los juzgados penales de la calle Misiones, la ratificación colectiva de las denuncias que no han sido judicializadas aún, luego de 8 meses de espera.

 El escrito fue recibido y firmaron además esa entrega los denunciantes allí presentes junto a los abogados Dra. Alicia López y Dr. Federico Alvarez Petraglia.

 Desde el 1 al 15 de julio se desarrolla la Feria Judicial menor, por lo cual esperamos que terminada la misma se empiecen a cursar las  citaciones pendientes.

 Un abrazo fraterno,

Colectivo Organizador de las Jornadas de Denuncias de Delitos de Lesa Humanidad del 15 y 29 de octubre 2011

colectivo - postaporteñ@ 796 - 2012-07-04 18:58:56
postaporteñ@_______________________________

Preparémonos para celebrar apropiadamente el bienaventurado día universal del ?Viva La Pepa?

 

Votado por la respetable ONUcracia que autoriza las

matanzas masivas de los yanquis y sus cómplices en todo el mundo!

 

La benemérita y paradigmática “Organización de las Naciones Unidas” (ONU) ha dispuesto recientemente que a partir del 2013, cada 20 de marzo de cada año, la humanidad entera empiece a celebrar “apropiadamente” el Día Internacional de la...

De la………………………………………..

No me atrevo a repetirlo así nomás.

Me temo que sea un diabólico bolazo de algún movimiento de arte neo-surrealista o un patético error de las “teletipos”, nomás…

O tal vez la difusión frívola y corrosiva de la más monumental y ácida broma de humor más negro que el carbón, concebida por alguna de las más tenebrosas organizaciones terroristas contra las que combate denodadamente, precisamente, la nunca bien ponderada ONU surgida tras el asesinato en masa de más de cincuenta millones de personas prolijamente ejecutadas durante media docena de años (1939 / 1945) de guerra inter-imperialista motivada por la aún inconclusa repartija burguesa del planeta tierra, prohijada, impulsada y desarrollada por la inmensa mayoría de las basuras humanas que luego promoverían grandilocuentemente la misma santa organización universal en cuestión, “defensora de los derechos humanos”, la “autodeterminación de los pueblos” y la “convivencia pacífica entre las naciones”...

Busqué en diversas versiones virtuales de efemérides mundiales correspondientes al día 20 de marzo, y no encontré nada “significativo”, ningún acontecimiento, ningún nacimiento mayúsculamente célebre, nada propiamente “histórico” que pueda explicar ni como ofensiva caricatura la decisión tomada por el plenario de esta señera organización nacida para “preservar” una paz internacional que no existe ni aún casi setenta años después de finalizada aquella descomunal contienda bélica obra de poderosísimas corporaciones multinacionales como vía para acceder a nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima monopolizables, y como espectacular alternativa de reproducción del capital a través de la venta de súper voluminosas partidas de armamento y la inversión en la producción de un sinfín de “bienes” vinculados al híper-negocio de la destrucción y la reconstrucción de medio mundo aplastado por la especie animal más feroz y asesina conocida a lo largo y a lo ancho de toda la historia y la prehistoria de la “civilización” humana: la burguesía, la clase burguesa, la casta más al pedo e inservible jamás antes conocida, autoelegida para vivir “eternamente” del resto de la humanidad.

Si nos referimos, por ejemplo, particularmente al 20 de marzo de 1945 (año de la finalización de esa segunda guerra), en los preámbulos del lanzamiento yanqui de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, únicamente hallamos estas referencias, que no dan, obviamente, para que este sea el día elegido para lo que, increíblemente, sería celebrado desde el año que viene, si esta humanidad que somos, acosada y envenenada por la violencia, el crimen y la miseria capitalistas, perdiese hasta la más mínima dignidad y auto-respeto de aquí al próximo 20 de marzo. Ese día de 1945:

+ Los yanquis ocupan Kaiserslautern y Sarrebruck.

+ La USAF bombardea las refinerías y el puerto de Hamburgo con 451 bombarderos.

+ La RAF bombardea Hamm, Hemmingstedt, Bolhen y Halle con unos 900 bombarderos.

+ 760 bombarderos yanquis atacan las refinerías austríacas de Korneuburg y Kagran.

+ Al este de Prusia los soviéticos ocupan Braunsberg.

+ Nuevos ataques nazis en la zona del Balaton.

+ Tropas yugoslavas inician una ofensiva contra los ocupantes nazis.

+ Los yanquis ocupan Davao, en Mindanao, donde se encontraba situada una base de submarinos enanos japoneses.

+ Los ingleses toman Mandalay, en Birmania.

+ Nuevo bombardeo yanqui sobre Nagoya, Japón, aliada a la Alemania nazi.

Como se ve, puro destrozo, puro genocidio, pura bestialidad al por mayor, nada que pueda considerarse de relevancia en cuanto al “progreso de la humanidad” bajo el sistema capitalista internacional, ni tampoco nada que pueda estimarse como paradigma de avance civilizatorio siquiera en la órbita del llamado “socialismo real” (solamente el pueblo ruso, pagaría con casi 30 millones de vidas la bestial aventura burguesa del medio siglo XX a la que debió enfrentarse cruda y heroicamente, aunque sellando de alguna manera su propio destino, acentuándose, en cierto modo con el pretexto de la guerra, espantosas desviaciones ideológicas militaristas y autoritarias que hallaron su “justificación” en el especial momento histórico y que sembrarían todo el futuro de un penetrante estiércol anticomunista de hecho, cuya cosecha tardía y retrogradante ocurriría a fines del siglo pasado con la caída de la URSS, engendrada en el propio partido ortodoxa y pomposamente autodeclarado “marxista-leninista”).

En registros de efemérides mucho más remotos en el tiempo, encontramos allá por el lejano año 1583, en nuestra América “La Pobre” recién “descubierta”, un 20 de marzo tórrido y luminoso en el que ocurrió durante la noche algo que tampoco daría para la anunciada y surrealista celebración impulsada por la ONU, aunque sí muy legítimamente para que los pueblos del llamado “tercer mundo” declarásemos al mismo 20 de marzo como “Día Internacional de la Dignidad de los Pueblos Sojuzgados”:

Ese día para nada conocido ni reconocido por nosotros, Juan de Garay y 40 “conquistadores” españoles más, murieron a manos de los indígenas mientras dormían, en su viaje de invasión y genocidio hacia Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), en plena avanzada colonialista de la ya decadente corona española de la que asomaban las primeras aristas de tenue aunque bestial carácter pre burgués e imperialista, “occidental y cristiano”.

Eran los prolegómenos de la pretérita “cruzada civilizatoria” transoceánica bendecida por el papa y todas las musas del “progreso”, que dejaría “apenas” diez millones de muertes más que las dejadas por la futura segunda guerra mundial de los magnates del acero y los amos de la “pujante industrialización-bancarización universal”…

Unos pocos miles de asesinos profesionales caídos a lanzazos y boleadora, contra nada menos que sesenta millones de almas asesinadas a cañonazos, en la sagrada hoguera de la Inquisición “divina” y a través de las pestes letales traídas por los agentes imperiales de la bonanza modernizadora y humanizante del naciente capitalismo, que a cambio se llevarían el oro, la plata y el odio bien merecido y eterno de los devastados y heroicos pueblos americanos recientemente “descubiertos”.

Lo cierto es que, revolviendo “cables” y correos electrónicos de rapidísima circulación, puede confirmarse que efectivamente la ONU dispuso bautizar al día 20 de marzo como… “Día Internacional de la Felicidad”, sí, señor, declarando que “(…) la felicidad y el bienestar son objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo (…)”, y que “(…) hay necesidad de que se aplique al crecimiento un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”, etc., etc., etc. y un millón de cínicos e hipócritas etcéteras más que en boca de la misma ONU que avala los actuales genocidios del imperialismo burgués representado por los EE.UU., pegan fuerte en nuestras sienes y nuestros corazones como complemento “espiritual” de los mismos bombardeos con los que se amasija por cientos y cientos de miles, gente indefensa e inocente, no muy lejos de la “tranquila” y alcahueta aristocracia de sangre azul que promovió tan enaltecedora celebración mundial a partir del 2013.

El texto fue presentado por el presidente de la Asamblea General –el embajador de Qatar, Abdulaziz al Naser- y la “feliz” iniciativa la tuvo Bután, una ridícula monarquía asiática absolutamente anticomunista y disciplinadamente obediente a los designios de las multinacionales del agronegocio y los mega emprendimientos extractivos, “con la finalidad de guiar los objetivos de las políticas públicas”.

Se recomienda, además, que cada país festeje ese magnífico día “de manera apropiada (…) a través de actividades de educación y concientización” sobre la importancia de “la felicidad como sana aspiración de toda la humanidad”.

No sabemos qué postura tuvo la delegación de Uruguay, si es que estuvo presente en tan trascendental instancia plenaria de la “intocable” e “impoluta” ONU.

Hubiese sido esperable alguna comunicación oficial dirigida a la ciudadanía, al menos para enterarla, si no para consultarla sobre el universal disparate dispuesto, aún si Uruguay no hubiese estado “representado” al momento de la histórica votación.

Sea como sea, estaría buenísimo que toda Latinoamérica empezara ya a buscar la manera “apropiada” para hacer que ese día al menos del 2013, resulte un día verdaderamente, si no feliz, al menos inolvidable para los imperialistas y los pro que han sido capaces de meternos este dedo en el traste, revolverlo y, encima, pretender pasearnos de norte a sur y de este a oeste, mientras continúan minuto a minuto de cada día y cada noche, sembrando la muerte, el hambre y la aculturación planetarias, invocando imperdonablemente valores y principios de los cuales cada “aval” criminal de la ONU, son su propia y salvaje negación.

Capaz que si nos inspiramos y apelamos a la inventiva popular capaz de florecer aún en las peores circunstancias en todas partes, en el año de la yeta del siglo XXI podamos obsequiar a la ONU y todos los imperialistas que nos cagan sin descanso y encima se burlan de nosotros, con un muy feliz día universal de la felicidad de los más infelices, aguándoles la fiesta en cada rincón del planeta, a como dé lugar, “apropiadamente”, incluido el apacible reino de Bután, que no es lo mismo que el alejado aunque querible y oprimido pueblo butanés, sin lugar a dudas.

Y esperemos que el gobierno uruguayo emita alguna declaración o cosa parecida, esclareciéndonos acerca de tan significativa celebración y cómo considera que hay que asumirla en esta sufrida Banda Oriental en la que ya llegará el día en que, efectivamente, y de una vez por todas, “los más infelices sean los más privilegiados”…

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 3 de julio de 2012.

SARACHO - postaporteñ@ 796 - 2012-07-04 18:57:26
postaporteñ@_______________________________

No Hay Manera de Ligar la Independencia con la Tradición Artiguista

 

CON EL HISTORIADOR CARLOS MACHADO 

A partir de sus reflexiones sobre la conmemoración del Bicentenario, nuestro entrevistado "se metió" con varios de los temas más polémicos de nuestra historia, en particular la significación de Artigas para los pueblos del Plata y el nacimiento de nuestro país. 

 

Por Juan Pedro Ciganda y Fernando Olivari

  vadenuevo.com.uy Año 4 Nro. 46, miércoles 4 de  julio de 2012

  Montevideo - Uruguay

 

¿Tuvo sentido que hiciéramos un festejo del Bicentenario?

Tiene la utilidad de generar diálogos, intercambios, debate, reflexión. Y se tiraron un montón de opiniones diversas, dispersas, eso es provechoso.

Pero, por ejemplo, acaba de ser el bicentenario de la Corte de Cádiz y nadie se acordó, con la enorme importancia que tuvo el acontecimiento.

¿Cómo  se le pone fecha la revolución? ¿Desde cuándo?

Está claro que esto tiene larguísimos antecedentes, a pesar de las resistencias indígenas, que fueron tan fuertes, tan habitualmente olvidadas, salvo rara excepción. La llamada civilización se impuso y generó una hecatombe de agresiones muy dura, y sepultó como primitivas a las sociedades ágrafas, sin escritura, que descalificó como atrasadas.

En parte de forma apurada, porque varias de esas sociedades tenían su escritura. Hoy en día está bastante claro que de los quipus peruanos a los diversos tipos y culturas mexicanas había escritura.

Como fueron destruidas, las descalificamos diciendo que no tenían escritura. Con el mundo africano, negro, pasa igual.

Creo que ahí nace el punto de inflexión, donde todo lo escrito es civilizado, y si no está escrito no vale. Había un solo dios, que era el cristiano. Había que dominarlos para salvarles el alma. Toda esa cultura arrasada terminó en los museos etnográficos.

Recién desde hace poco van teniendo lugar artístico esas maravillas del arte precolombino. Como la africana, como la australiana, como todas las culturas dominadas, fueron menospreciadas. No eran considerados artistas sino artesanos, y se exhibían en el Museo del Hombre como piezas antropológicas; no entraban al Louvre porque no valían. Eso indica racismo, un menosprecio largo y un desconocimiento fuerte de las rebeliones incesantes precolombinas.

Hay un menosprecio y un intento de borratina total de la historia precolombina. Por lo general, por ejemplo, pocas veces se recuerda que esa revolución, la de comienzos del siglo XIX, empezó en Ecuador y en el Alto Perú. Claro, no fue la revolución prestigiosa, la que tuvo la dirigencia con prestigio intelectual, la que se va asociar a los ingleses.

Entonces el bicentenario arranca en 1810, y como nosotros quedamos afuera del campo de juego, acá empezó en 1811.

Pero antes hay una persistente resistencia al poder colonial, que no se dejó someter, que pagó un precio terrible, de exterminio.

Fue genocidio o no. Está fuera de lugar la discusión. Simplemente fue pavoroso.

A eso hay que agregar el padecimiento de los negros, traídos para suplantar a los indios que iban exterminando. Hace poco, en un curso en Buenos Aires, mostraban un informe de expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que indicaba que un 56% de los argentinos tiene sangre indígena. No es diferente nuestra realidad.

Somos mestizos todos. No como en Guatemala o en Bolivia, pero somos mestizos todos. Estoy hablando de un informe científico.

Yo fui alumno de Eugenio Petit Muñoz, que había identificado a un charrúa, que salió en todos los diarios, con las fotos. No logró que Luis Batlle -si no recuerdo mal era en el 54, en la 1ª Exposición Nacional de la Producción, en el Cilindro, que se inauguraba- lo pusiera a cargo del stand donde se mostraban las poquitas piezas indígenas, modestas.

Era terrible porque era exhibir el charrúa como si fuera una pieza arqueológica. Era convertirlo en objeto de la exposición.

Montones de uruguayos tienen sangre indígena. Unos datos recabados del Hospital de Clínicas donde daba el indicio de mancha mongólica, y por lo tanto de parentesco indígena en uruguayos, las cifras eran superiores al 50%.

La historia es continua, estamos ligados con eso, pero hay partes que suprimimos, nos olvidamos, partes que menospreciamos y otras las valoramos.

Dentro de ese proceso, esa revolución que aquí tuvo el epicentro en Buenos Aires, en el 10, es un claroscuro donde hay cosas para festejar y otras no.

La llamada civilización se impuso y generó una hecatombe de agresiones muy dura, y sepultó como primitivas a las sociedades ágrafas, sin escritura, que descalificó como atrasadas. En parte de forma apurada, porque varias de esas sociedades tenían su escritura.

¿1810 o 1811 son un verdadero hito de independencia?

Creo que ninguno pensaba en la independencia todavía. Ese logo del Bicentenario provoca espanto. Contiene la lectura de que el Uruguay surgió de la ruta artiguista.

Con el símbolo del logo se da por sentado un hecho histórico probado.

El logo es muy bonito pero es nocivo porque está metiendo la idea de que el país surgió de Artigas, que es su continuidad. Uruguay no se desprende de la formulación artiguista.

Se puede hablar en cualquier caso de una peculiaridad, de la Banda Oriental, por las características del proceso artiguista de esos años que van de 1811 a 1815, 1816: la peculiaridad de la Banda Oriental.

Es obvio que es desde el puerto de Montevideo que se puede impugnar la hegemonía porteña, de modo que no habrá federalismo sin la Banda Oriental, eso está clarísimo. O la Banda Oriental gana un espacio, como lo ganó durante la Liga Federal, de respaldo de poder para impugnar a la Federación porteña, o, tal como terminó, queda afuera y Buenos Aires impone su dominio sobre la provincia derrotada.

La Banda Oriental tiene esa singularidad por el lugar que ocupa: es otro puerto alternativo, que además es el puerto que está más cercano al comercio exterior, que tiene aguas profundas a diferencia del de Buenos Aires, que no tiene 11 metros.

En 1810 y 1811 ninguno pensaba en la independencia todavía. Ese logo del Bicentenario provoca espanto. Contiene la lectura de que el Uruguay surgió de la ruta artiguista.

¿Qué era la Banda Oriental?

Recuerdo un espléndido artículo de Ana Frega –estimo que de hace 4 o 5 años– donde ponía en discusión el término Banda Oriental. Manejaba indicios sorprendentes que mostraban que no quedaba tan claro si la Banda Oriental era exactamente lo que es el Uruguay o si Banda Oriental incluía también a Entre Ríos y el límite estaba en el Paraná.

Muchos de los habitantes se declaraban “oriental, nacido en Entre Ríos”.

Para esa gente del entorno, el Uruguay no era el límite, es demasiado angosto.

Te encontrás con entrerrianos y parecen uruguayos, hasta en la manera de hablar. Hay una identidad.

El límite es el Paraná.

Ya el santafecino no es igual. Es muy interesante ese dato, porque nosotros leemos Banda Oriental y tenemos clarito el mapa uruguayo en la cabeza.

Al parecer, entonces no era tan claro; cuando decían Banda Oriental podían incluir Entre Ríos, por lo menos para aquella gente, para los que estaban ahí.

Los límites estarían bien trazados, tenían sus gobernadores diferentes, pero para la gente era indistinto, si era oriental era, quizá, oriental del Paraná, no del Uruguay.

En ese trabajo de Frega está muy bien explicado.

Artigas fue singular, pero no tanto, de algún modo encarnó la protesta de muchas provincias.

Fue la respuesta contra la prepotencia o el abuso porteño.

Fíjense que ocurren los episodios de la semana de Mayo y sobre eso se pueden discutir infinitas cosas.

Muchos de los habitantes se declaraban “oriental, nacido en Entre Ríos”. Para esa gente el río Uruguay no era el límite, es demasiado angosto. El límite es el Paraná.

Nosotros leemos Banda Oriental y tenemos clarito el mapa uruguayo en la cabeza. Pero por entonces no era tan claro; cuando decían Banda Oriental podían incluir Entre Ríos, por lo menos para aquella gente, para los que estaban ahí.

¿Moreno o Saavedra?

Yo no comparto la confrontación o el cruce que se hace entre (Mariano) Moreno y (Cornelio) Saavedra. No es tan claro que con Moreno estuvieran los progresistas y con Saavedra los conservadores. No es tan simple.

En cambio el debate en la Junta durante meses está en incorporar o no los diputados del interior. La Junta se formó medio a las apuradas cuando ahí en esa convocatoria porteña una mayoría que estaba programada acordó que Buenos Aires como la hermana mayor puede tomar la representación de las demás provincias que no habían sido consultadas, que no integraban la Junta.

Pero la Junta Grande, como se llama, incorpora diputados del interior recién en diciembre, y eso es con la oposición de Moreno y todos los que apuradamente son rotulados como progresistas. No querían saber nada de las provincias, a las que mandaron las tropas para que (Juan José) Castelli ocupe el Alto Perú y así le fue, para que (Manuel) Belgrano ocupe Paraguay y así le fue.

 Fue un estruendoso fracaso de la política prepotente, que resistió Saavedra, que era altoperuano, o sea boliviano…

Entonces esos esquemas no están claros, porque, a la vez, los que habitualmente se identifican como conservadores tienen mentalidad nacional, los que a veces son llamados progresistas son porteños, están asociados al interés inglés y pidieron auxilio en seguida a la flota británica del Río de la Plata, que saludó con cañonazos la formación de la Junta.

Bueno, es frente a las dos derrotas calamitosas de Belgrano que piensan en Artigas para no repetir tres veces el error.

 Entonces en la Banda Oriental, en lugar de invadir iban a tratar de conseguir algún adicto, seducir a alguno que se levante contra la torpeza del gobernador.

Torpezas del gobernador, que venían  de lejos y que no tienen que ver con la revolución. Son la secuela de las invasiones inglesas.

Esa Junta porteña, porteña y aporteñada, que busca impedir la llegada de los diputados del interior, pero que va perdiendo -y por eso Moreno renuncia y emprende el viaje y muere en el camino-, esa Junta Grande con la incorporación de algunos artiguistas posteriores como Deán Funes, un hombre del interior, de Córdoba pero ya con pensamiento federal y rápida simpatía hacia Artigas, que dura para siempre, esa Junta a su vez motiva un golpe que la desplaza.

Es el suburbio rural que invade Buenos Aires en defensa de la Junta Grande, en defensa de los diputados del interior.

Contra la decisión de apostar otra vez a la Junta, se producen esos episodios a comienzos de abril de 1811.

Los que habitualmente se identifican como conservadores tienen mentalidad nacional, los que a veces son llamados progresistas son porteños, están asociados al interés inglés y pidieron auxilio en seguida a la flota británica del Río de la Plata, que saludó con cañonazos la formación de la Junta.

¿La revolución artiguista?

La revolución artiguista tuvo el mérito sobresaliente primero de leer las circunstancias con claridad y encontrar la adhesión de todos los sectores rurales -ojo, de los estancieros también- contra la ciudad.

Y cuando digo todos los sectores rurales digo mayoritariamente de los ocupantes de tierras, porque los propietarios eran pocos: era dificilísimo y carísimo comprar.

Y cuando (Francisco Javier) Elío empieza a ver peligro, dictando esa medida tan torpe de intimarles la presentación de los documentos de compra o pagar, ocupar y pagar. Vino un desalojo general, con tal de reclutar, con tal de hacer fondos, vuelca a todo el mundo a favor de la revuelta para defender la ocupación de tierras.

Eso es la revolución.

Los gauchos eran muy pocos. Obviamente que los estancieros eran muy pocos también, pero por distintas razones unos y otros se sumaron, aunque la base social del Artiguismo es esa mayoría de ocupantes de tierras desalojados.

De modo que ya ahí hay un ingrediente que contradice los intereses de algunos que también apoyaban a Artigas y que en adelante tienen un peso fuerte, porque son letrados. Cuando el Artiguismo se convierte en partido, cuando tiene propuestas, cuando formula un proyecto –las Instrucciones del año 13- no tiene más remedio que apelar a esos representantes, que son sus portavoces.

Artigas no es socialista. Hace la reforma agraria, que es generosa, acertada, y encuentra la protesta de algunos comandantes que ponen el grito en el cielo.

Pero, entonces, Artigas tiene el mérito de haber hecho la lectura acertada.

Corrige y mejora las Instrucciones. Por ejemplo, en las Instrucciones del 13 se habla  de “libertad de puertos” y se gana el rechazo. Rechazo no solo, como te enseñaron en la escuela, por la hostilidad porteña, porque la hostilidad porteña no hubiera bastado para dejarlo afuera. Las provincias también recelaron.

En 1815 hace el reglamento aduanero. Ahí se acabó la libertad de puertos; gravó debida y cuidadosamente las importaciones y las exportaciones con otro criterio y entonces nació el respaldo, nació la victoria. Y Buenos Aires quedó acorralada.

Artigas tiene méritos que son sobresalientes. Lo van convirtiendo en caudillo argentino.

No solo porque está en el paso argentino y ni se le ocurrió salir.

Esto ni por asomo se asemeja a una separación nacional.

Niega la independencia que le proponen para sacarlo del medio. Empieza a inquietar los intereses de las provincias del interior.

¿Qué es la Argentina por entonces? Bueno, es una superficie que no es ni la mitad de la Argentina actual, tiene una forma extrañísima de reconocer hoy.

En el Chaco o en Formosa están los indios todavía indómitos, sueltos. En la Patagonia ni te cuento. La Argentina baja unos pocos kilómetros al sur de Buenos Aires, esa es la Argentina del 9 de julio de 1816, de la independencia.

¿Es una independencia? ¡No! Están negociando la coronación de un príncipe en Europa descaradamente. Están armando en Río la invasión portuguesa a la Banda Oriental.

En el Acta del 9 de julio firman provincias chiquitas, provincias del Alto Perú, que están enteramente afuera de la nación donde los españoles no perdieron el poder todavía. Decir esto parece una herejía, pero es así.

O sea la declaración de Tucumán del 16 no tiene nada que ver con la independencia. Es una maniobra para aplastar a Artigas por atrás.

¿Que algunos se prendieron de buena fe? Sí, (José) San Martín, que está afuera, que está poniendo en marcha su propia unión continental. Muy inteligente, pide la independencia, la pide de verdad…

Una manera de obrar contra Artigas para sepultar la Liga Federal.

Ya sé que me voy del tema a cada rato…

Pero, en suma, celebrar y darle valor justo al Éxodo está muy bien. Es algo de nuestra mejor tradición. Si algo se pareció a una revolución, fue el Artiguismo. Ahora, emparentar eso con el Uruguay ya es otro cantar.

El Uruguay es la derrota de Artigas. Nunca quiso la separación porque nunca quiso la ruptura.

¿Habría que ubicar a Artigas en otro lado del asunto?

 

Claro. Fíjense que cuando (Máximo) Santos dispone el monumento, finalmente pone solo “Artigas”. No quiere ponerle, como proponen algunos, “fundador de la nacionalidad”. Él entendía muy bien que eso no era verdad. Por eso dice solo “Artigas”, que era mucho decir, porque es una manera de afirmar que no es fundador de la nacionalidad, como querían calificarlo.

¿Sería legítimo afirmar que la “nación uruguaya” fue inventada por el Estado uruguayo?

Tanto es así que demoraron mucho con el asunto del nombre. Llevó un prolongadísimo debate. Naturalmente, cuando afirmás que al Uruguay tuvieron que inventarlo, parece una suerte de agresión, que estás traicionando a la patria.

Cuando el año pasado pasaba por el campo deportivo del Ejército, ahí en bulevar Artigas, veía pintado en un muro “Bicentenario del Ejército”.

¿Qué ejército cumple doscientos años? En todo caso se trata de una declaración posterior, que poco que ver tiene con 1811. El Ejército nace de los decretos que lo forman. No tiene nada que ver con la montonera artiguista ni con la revolución de 1811. Pero el punto es que si no salís a decirlo, si consentís, si no das el debate, vas dejando que se imponga una lectura que entra en la cabeza de la gente joven.

Se habla fluidamente del arranque del proceso en 1810. ¿Independencia? En el 10 hablan de “nuestro amado Rey Fernando VII” todo el tiempo.

Ni se les ocurre hablar de otra cosa. Todos los documentos, todos, acreditan que integramos una nación con España, que queremos libre de tutela, de ataduras o de vínculos discriminatorios. Nada permite indicar que haya una propuesta independentista.

En la Junta de Mayo de 1810 forman una nación con España, invadida por el extranjero, y hablan de “nuestro amado rey preso en suelo francés”.

Eso se “pinchó” solo porque cuando Fernando tomó el poder, retornó, agravó las cosas y fue más absolutista que los anteriores. De independencia… nada.

Es cierto e interesante que, de alguna manera, aunque hablen de “nuestro amado rey”, hay un fermento republicano. Así que yo diría que en segundo lugar es posible admitir que ya se va perfilando la república porque son los pueblos, aun sabiendo que los pueblos no son todos los habitantes sino los que representan a los pueblos, los que  asumen decisiones justamente a falta del rey, con los dos reyes presos, con Carlos y Fernando presos por Bonaparte

Vista la acefalía se hacen cargo, como ya se habían hecho cargo, por la invasión inglesa, destituyendo al virrey (Rafael) Sobremonte y sustituyéndolo por (Santiago) Liniers. De modo que asoma un germen republicano muy clarito, porque los pueblos se arrogan derechos que antes eran del rey excluyentemente.

Solo el rey podía nombrar un virrey o destituirlo. O a decir que será una Junta, pero sin virrey. Esto indica la presencia de un proceso que va de cabeza a la república. No digo una república democrática, digo una república donde los que tienen capacidad y poder para decidir, lo hacen.

Pero lo más interesante es que ya asoma la disputa que será la espina vertebral de la década siguiente. El poder colonial se traspasa a una minoría oligárquica central y las provincias reclaman derechos iguales. Eso es el nudo, porque toda la historia del siglo XIX es la historia de unitarios contra federales.

Esa es la disputa del poder, en eso que terminó por ser un Estado independiente, más o menos dependiente, y terminó por ser una república, bastante poco democrática, pero sí república.

Ojo, república pero hubo monárquicos… como San Martín y casi, casi (Simón) Bolívar, que advierten que la federación puede ser un síntoma de disolución, que la federación disperse y divida y termine fragmentando. Bolívar y San Martín no fueron federales.

En la práctica es visible que muchas veces se encubrió bajo la bandera de las autonomías y la federación el divisionismo, el separatismo, la fragmentación.

Recordamos el trabajo de Real de Azúa sobre “los orígenes de la nacionalidad uruguaya”, donde él sistematiza las diversas corrientes historiográficas sobre el asunto y ahí al menos aparece bien distinguida aquella gente que se acuerda del “argentinos orientales” de los Treinta y Tres y que subraya elementos que usted destaca.

Por ejemplo lo que he apuntado sobre el logo del bicentenario que hace un derivado directo del Artiguismo hacia el Uruguay. De ese modo te hacen digerir algo absolutamente incierto y que la gente puede integrar como valedero, como serio. Bienvenida la discusión, en cualquier lado y de lo que fuere, porque cada cual sacará su conclusión. Pero lo que no está bien es cerrar el debate recurriendo a una trampa visual.

En nuestro parlamento hubo un esbozo de discusión, donde el doctor Julio María Sanguinetti tuvo un rol importante, en la legislatura anterior. Al menos el asunto circuló: si la nacionalidad se podía identificar con el Éxodo o con otras fechas puntuales

El tema estuvo en los medios por un lapso y se polemizó, aunque débilmente.

El asunto es que no hay manera de ligar la independencia con la tradición artiguista. Estudiando el tema en serio la conclusión es que se trata de dos cosas necesariamente separadas. Son dos cosas diversas, distintas.

A propósito de la mención de ustedes de la presencia del tema en el parlamento, les comento que con el bicentenario de 1810 ocurrió algo que pinta muchas cosas.

En el parlamento se invitó a los historiadores más prestigiosos a una sesión especial sobre el Bicentenario. Había de todo, pero los más prestigiosos estaban.

Y alguno más también. ¿Saben quiénes no fueron? Los legisladores. Había dos o tres. Entonces se decidió posponer el debate para el día siguiente. Pero se repitió lo mismo y decidieron hacerlo igual.

El debate o intercambio fue trasmitido en directo por la televisión. Lo vi en directo.

Fue terrible. Un auténtico papelón. De todos modos lo destaco. Bienvenido haya sido para abrir una discusión que está faltando.

Un compatriota maragato planteó que la fecha que correspondía era el 4 de octubre, con referencia a la ratificación de la Convención Preliminar de Paz. Nos referimos a don Vicente Caputti.

Claro. Esa es la correcta, pero no es festejable (hilaridad). Ahí nace la independencia.

Pero cuidado: esa es una independencia dependiente. Pero, en sustancia, lo que me parece central es subrayar el rol diferencial del papel de Artigas pero, por supuesto, totalmente desvinculado con la independencia.

En 1971 usted sacudió el árbol con su Historia de los Orientales.

Sí, casi sin percibirlo. Todos quedamos sorprendidísimos de la repercusión. Porque el libro fue un trabajo periodístico inicialmente, publicado en la página central del periódico “El Sol”, con los primeros capítulos. No era  un proyecto de libro. Si no llama (Heber) Raviolo, director de la editorial Banda Oriental, y me dice “eso es un libro”, ahí quedaba. Incluso lo frené unos meses.

Yo era secretario de capacitación del Partido Socialista y había montado unos cursos.

Estaba empecinado en que ningún afiliado al Partido escapara de la obligación de estudiar. Siempre digo que yo era como la sopa. Se armaron cuatro cursos como apoyatura elemental. Eso fue más o menos de 1967 en adelante.

 Al final tenía prácticamente cuatro días ocupados con los cursos dados en diversos grupos: en fábricas, en centros socialistas, en pueblos del interior.

Ya al final  me salía de memoria, era una cosa terriblemente fatigosa repetir lo mismo, y me restaba mucho tiempo para las otras tareas, para la militancia, para el diario “Época” y la actividad periodística. Así que se me fue poniendo en la cabeza que había que hacer el libro. Y se hizo.

Las motivaciones para escribir un libro pueden ser muchísimas. Pero una me parece que tiene que ser que no haya nada escrito sobre un tema.

 De lo contario estás inventando el paraguas, estás repitiendo lo que ya está. Bueno, llegué a la convicción, y hasta ahora no hay, de que era necesario escribir una historia que sea medianamente fácil, con criterio de divulgación, aunque seria, objetiva. Seria y objetiva quiere decir que no hagas trampa, que no escondas barajas. No quiere decir que no opines, pero que fundamentes, que documentes y, sobre todo, que no mientas ni inventes.

Bueno, a mi ritmo de trabajo, la única posibilidad era un capítulo semanal.

La demanda fue muy grande cuando se publicó. Agotó la primera edición en una semana y en poco tiempo ya estábamos en los once mil ejemplares. Realmente estábamos pasmados con Raviolo y la gente de Banda Oriental. Raviolo, que es un fenómeno, un fuera de serie, periódicamente me llamaba y me avisaba que tenía algo para cobrar.

La demanda existía y pienso que el asunto era que no había nada que totalizara.

Por supuesto que hoy le encuentro lagunas. Por ejemplo en lo que refiere a la parte precolombina de la que hoy charlábamos. En aquellos años estábamos en pañales, nadie sabía casi nada. Hasta el Salto Grande y la excavación en el área del Arapey no había nada medianamente serio.

No por reiterado menos válido, nos parece, preguntarle específicamente:

 ¿Objetividad, neutralidad, subjetividad?

Neutralidad, no.  No soy neutral ni quiero serlo. Objetividad, si.  Es un asunto de juego limpio, de decencia. Reitero: de mostrar todas las cartas, de no ocultar las que no me gustan o convienen para defender una postura preconcebida

vadenuevo - postaporteñ@ 796 - 2012-07-04 18:54:53
postaporteñ@_______________________________

El Chango vuelve a Libertad

 

 

Bis

 

El pianista argentino Miguel Ángel Estrella brindó ayer un concierto en el Centro de Rehabilitación Libertad.

El músico estuvo preso durante la dictadura uruguaya y fue torturado en este mismo centro entre 1978 y 1980; sin embargo, aseguró que ésta era una cita ineludible en su gira por nuestro país. Compartió su actuación con el cuarteto Dos Mundos.

Cerca de 70 reclusos, que conformaban menos de la mitad del público, tuvieron una visita distinta ayer de mañana. Matías, uno de ellos, contó a la diaria que quienes pudieron disfrutar del espectáculo eran quienes se encontraban en el sector de barracas, a quienes les queda relativamente poco tiempo de pena y tienen buena conducta. Además, comentó que el día de visitas -que regularmente corresponde al domingo- fue cambiado para el viernes por esta ocasión especial.

El resto de los privados de libertad, desde el edificio, se hizo escuchar tanto al comienzo como al finalizar el espectáculo, a través de sus gritos que llegaban a la distancia.

Según el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el espectáculo fue una propuesta que acercó el pianista a las autoridades, y dado que participó un grupo muy reducido de reclusos fue “un acto simbólico”.

El cuarteto, compuesto por Miguel Ángel Estrella al piano, su hijo Javier Estrella en percusión, el quenista Raúl Mercado y el guitarrista Omar Espinosa, interpretó chacareras y tangos, e incluyó una pieza de Ruben Rada -uno de los temas más aplaudidos por el público cuando el ritmo candombero afloraba-.

El repertorio incluía obras de todas partes del mundo pero principalmente del Mercosur, y Estrella no evitó el tema, sino que lo abordó en variadas ocasiones. “Lo que sucedió hace unos días en Mendoza es un momento histórico. Viva el pueblo paraguayo y que se jodan estos golpistas”, expresó el músico en referencia a la entrada de Venezuela al Mercosur.

También asistieron al espectáculo representantes de organizaciones como la Asociación de ex presos y presas políticas del Uruguay (Crysol) y las Madres de Plaza de Mayo, quienes en las primeras filas vibraron con cada pieza que Estrella interpretó. En diálogo con la diaria, Ivonne Klingler, de Crysol, indicó:

“Creemos que donde la dictadura perdió lejos fue en que 99,9% de los ex presos políticos sigue militando y luchando por los derechos humanos” y que esa lucha también la libran por los presos actuales.

Salvando las distancias entre el contexto de dictadura y los presos políticos y los que ayer presenciaron este espectáculo, Klingler destacó que “si hay algo que se vive en la prisión es que todo acontecimiento y noticia que llega se conversa, se discute y sirve para remover y sentirse partícipe de la sociedad”.

Al cerrar el concierto y previo al descubrimiento de una placa en homenaje a la presencia de Estrella en el Centro de Rehabilitación, uno de los internos tomó la posta y transmitió el sentimiento compartido por sus compañeros ante la singular jornada vivida. “Agradecemos por habernos traído un poco de música y de alegría, hay que sacarse el sombrero con una persona como usted. Uno lleva un tiempo largo acá, y lo máximo que ha visto es una murga. Esto va a quedar muy presente para todos y se va a valorar muchísimo”, expresó.

“No quería irme de esta gira sin tocar para ustedes”, les respondió el pianista, quien además de música dejó su testimonio sobre su pasaje por el penal de Libertad durante 27 meses. Aseguró que no siente odio hacia sus torturadores, pero señaló que nunca dejará de testimoniar. Sobre este aspecto, las Madres de Plaza de Mayo Laura Conte y Vera Vigevani, que lo acompañaron en esta instancia, dijeron a la diaria que “la receta” es no ser nunca indiferentes para “construir el nunca más”.

EL HOMBRE EQUIVOCADO

Miguel Ángel Estrella pudo ver ayer por primera vez el lugar donde estuvo cautivo por más de dos años. “Siempre encapuchado y atado”, según recordó.

Al finalizar la última pieza compartió con todos los presentes una parte del ayer que lo vincula a este centro de reclusión y a Uruguay: “[José] Gavazzo era el hombre que dirigía este operativo de secuestros de argentinos en Uruguay.

Después de un simulacro de cortarme las manos me dijo ‘acá no somos tan asesinos como nuestros colegas de la otra orilla, matamos menos y a vos no te podemos matar.

Pero vos sos peor que los guerrilleros, porque con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada de mierda en el bolsillo. Esa música que vos tocás es nuestra, no de la negrada’”.

Estrella describe esto como una “locura”, y continúa citando las palabras de Gavazzo: “No te podemos matar pero te vamos a destruir totalmente.

Vos nunca más vas a tocar el piano, nunca más serás el padre de tus hijos, nunca más serás el amante de una mujer, y te vamos a borrar esa sonrisa, porque nosotros tenemos métodos muy sofisticados para destruir. A vos te vamos a guardar 18 años”. Miguel Ángel, con la sonrisa aún en su rostro y su hijo detrás, remarcó “cómo se equivocó” ese hombre.

Elisa González la diaria 2/7/12

 

DEDICACIÓN

 

Estrella nació en 1940 en la provincia de Tucumán, Argentina, y comenzó con el piano a los 12 años en su país. Además de su actividad artística, trabajó como músico social con campesinos, trabajadores y en barrios carenciados.

En 1977 fue secuestrado en Montevideo y estuvo preso hasta 1980 en Libertad. Fue liberado gracias a una campaña llevada a cabo por Naciones Unidas (NU) y otras organizaciones internacionales. El 10 de diciembre de 1982 fundó el movimiento Música Esperanza, que en 1992 se convirtió en una ONG reconocida por UNESCO en su actividad relacionada a los derechos humanos.

En 2010 se estrenó la película El piano mudo, cuyo título responde al regalo que recibió en 1978 en Libertad y con el cual pudo practicar, consistente en una maqueta que respetaba las teclas del instrumento, pero sin sonido.

envió ZAPICÁN RODRÍGUEZ

la diaria - postaporteñ@ 796 - 2012-07-04 18:49:26
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY y algo mas...

 

Al menos....DESPROLIJO!!!

".....la culpa de este boñato es mía ....!!!!!!! " con éstas palabras abría Pepe la oratoria en el Luna Park ....y tenía razón ....era un boñato y ....y era culpa de él ....

Fue un bochorno y el que tenga memoria...que recuerde.....o ....siga mirando pa otro lado.

Que nadie venga a decirme que en realidad estoy en desacuerdo que  mi país mejore, que en mi país haya más y mejor trabajo, que no siga subiendo el índice de mortalidad infantil, que nadie me diga que apedreo el rancho desde la vereda de enfrente...!!!

Desde aquel "LUNA PARK" (y si me apuran un poco desde antes también...) venimos padeciendo esa suerte de "cómo te digo una cosa...hago otra cosa..."

 De las cosas que se han hecho atinadamente daremos siempre cuenta.... pero las locuras y disparates adquieren tal magnitud que aquellas no nos van a servir para acumular votación para un tercer período......y muchos menos para profundizar los cambios hacia una posible y eventual salida socialista......
A mi entender Venezuela y otros países Hermanos del continente deberían conformar "el Mercado Único del Sur " respetando y dando a cada cual lo suyo y colaborando en las economías regionales pequeñas (Uruguay -Paraguay por ejemplo) a que puedan salir de aquellos atolladeros que les genera ser países dependientes en insumos estratégicos cómo lo son los energéticos en cualquiera de sus presentaciones ......pero la imagen dejada por nuestro Presidente deja mucho que desear pues se ata a situaciones particulares (Brasil y Argentina) en desmedro de todo el resto del continente .....

El gran argumento: el trabajo, resuelvo la energía que me falta, el petróleo que me falta...

La realidad es que cambiamos por  migajas resignando dignidad y credibilidad ante la gente que nos tiene que apoyar y votar por no poder resolver (y no denunciarlo con todas las letras) el no respeto por Argentina y Brasil de las asimetrías con las economías más pequeñas del MERCOSUR (Uruguay y Paraguay) ... convidados de piedra que tenemos voto (voz siempre y cuando no sea pa reclamar respetó por las asimetrías)


Con el compromiso de siempre , abrazo.

WALTER CASTILLO
 
LES DEJO ESTA NOTA:

Almagro Reconoce Irregularidades

Clases de Pilatos

02.07.2012 

El canciller Luis Almagro afirmó que Uruguay estaba en contra del ingreso de Venezuela con Paraguay temporalmente suspendido, pero que decidió no usar el poder del veto ante la decisión de la mayoría del bloque. "No debió haberse hecho así este ingreso, pero tenemos un antecedente de veto que no quisimos ejercer", dijo.

El ingreso de Venezuela al Mercosur, realizado en momentos en que Paraguay estaba suspendido temporalmente a raíz de la destitución de Fernando Lugo, generó controversias en el continente y una dura crítica al país tanto de parte del nuevo gobierno paraguayo como de la oposición local.

Paraguay era hasta ahora el único impedimento para el ingreso venezolano, ya que su Parlamento aún no se puso de acuerdo sobre su entrada al bloque. La suspensión temporaria a Paraguay permitió que en la última Cumbre realizada en Mendoza se aprobara -con los votos de José Mujica, Cristina Fernández y Dilma Rousseff- el ingreso de Venezuela.

El canciller Luis Almagro (para el que la oposición promueve un voto de censura ante la decisión uruguaya de votar sin la presencia del otro socio chico del bloque), aclaró hoy en Telebuendía 4 que Uruguay no estaba de acuerdo en que se votara el ingreso de Venezuela "en estas circunstancias"

"Sigo sosteniendo lo mismo que dije antes. Para nosotros no era el momento y no debía implementarse en estas circunstancias. Me opuse  al ingreso en esos términos y el presidente José Mujica estaba de acuerdo en esta línea, era un posicionamiento común. Estuve en contra de que se hiciera", afirmó.

Almagro, sin embargo, señaló que en estas condiciones "Uruguay estaba vetando el ingreso de Venezuela". Mujica se reunió durante más de una hora con Dilma y Cristina y al salir había decidido que Uruguay daría su apoyo.

"Yo me retiré de sala cuando se votó. No estábamos muy contentos con la situación", expresó Almagro.

Consultado entonces sobre el porqué del voto afirmativo de nuestro país, el canciller consideró que "el presidente hizo lo correcto en la negociación cerrada con los mandatarios". "Venezuela es el cuarto socio comercial de Uruguay, es una potencia continental y es útil para el Mercosur. Si uno piensa en preservar el trabajo de los uruguayos, en hacer lo que es mejor para el país, yo creo que hizo lo correcto en esa negociación", estimó.

"Así no un Mercosur", afirmó sobre las formas en que se dio el ingreso, pero aclaró que eso es "un tema personal".

"No debió haberse hecho así este ingreso, pero tenemos un antecedente de veto que no quisimos ejercer. No es que apoyáramos pero no queríamos bloquear la mayoría en esta decisión", contó.

"Los uruguayos tenemos un problema específico con esto de Paraguay y es que nos pesa la historia, en relación a la Triple Alianza", consideró, admitiendo que "tenemos un poco de ese sentimiento".

----

Declaración del PCU sobre golpe en Paraguay

Buenas tardes,

He leído en la posta porteña Nro. 794 la Declaración del PCU sobre el golpe en Paraguay, la cual considero muy correcta.

Lo que me gustaría saber es,  que significa dicha declaración, ahora que se supo cual es la verdadera posición de Uruguay en relación al golpe en Paraguay?

Nada, simplemente una nueva expresión de cómo te digo una cosa, te digo la otra. Qué posición tomará el PCU –amigo fraternal del actual gobierno uruguayo- ante las sorprendentes declaraciones conocidas en el día de hoy?

Soy una uruguaya que ha vivido muchos años en Venezuela, ya casi 40…… y lo que está claro es que el ingreso de Venezuela al Mercosur, bajo las circunstancias que se dieron en la ciudad de Mendoza, el viernes pasado, no dependen de un tema jurídico, se trata de una decisión política.

Se trata de jugarse una carta por un gobierno que ha sido solidario y generoso con el pueblo uruguayo. Pero el gobierno uruguayo, ni siquiera sabe lo que puede significar la palabra “gracias”, mucho menos “solidaridad” y mucho menos “compromiso”; compromiso con ciertos ideales que dijeron abrazar.

No se animó a dar el veto al ingreso, pero luego declaran “que el ingreso de Venezuela al Mercosur no es una decisión definitiva, que por eso se dejó la decisión final para fines del mes de julio”.

Qué vergüenza!!!

Sin embargo, muy felices que están cuando reciben petróleo que no pagan a Venezuela y no le cobran a PLUNA, cuando Venezuela reflota bancos hasta por dos veces (caso Bandes), así como muchas otras situaciones similares en donde Venezuela ha ayudado a Uruguay en los últimos años.

Simplemente puedo decir “muy triste”.

Saludos fraternales desde Caracas,

Diana Maggiolo

02-07-2012

 

TODO ES SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL.....

Existen varios niveles diferentes, desde los cuales se pueden enfocar los problemas de los humanos en el mundo. Así existe el nivel del poder económico, que es, jerárquicamente, y aunque a otro nivel, el  moral,  le pueda repugnar, el más importante, por sus posibilidades de accionar, y por tanto, poder superior, dado que la potencia económica permite actuar de acuerdo a ella,  y ”comprar” todo lo comprable. Otros niveles de menor jerarquía son, a modo de ejemplo, el nivel militar, el político y el jurídico institucional.

Esta perorata previa intenta ser la introducción a la problemática suscitada en Paraguay, con la destitución de Lugo y los coletazos que, lógicamente le han sucedido y le seguirán sucediendo.

Siendo el poder económico el que prima, los detentadores de dicho poder, se rodean de otros “apoyos” que les permitan ejercerlo sin obstáculos, dado que conlleva un grado superlativo de inequidad, y por eso de injusticia, incitando a la necesaria aunque difícil rebelión de los desposeídos.

El primero de ellos es el poder militar, el de las armas, de forma de poderse imponer por la fuerza,  supliendo la falta de razones, y su inferioridad cuantitativa.

El segundo, es el poder político. Los poderosos económicamente, necesitan de  testaferros, que desde su rol en el ejercicio del poder político, le faciliten aquellas situaciones que pudieran resultar más complicadas de obtener en su beneficio.

Es así que, ubicados en el poder político, los testaferros producen leyes, conducentes a tales fines. Siendo la Constitución, la ley suprema, no está exenta de dichas condicionantes de elaboración.

Dicho esto, en “buen romance”, mediante el manto piadoso de la Constitución y la Ley, los poderosos logran el “blanqueo” de sus oscuros objetivos.

Así, la Constitución tiene, por ejemplo

-la posibilidad de que el Presidente vete una ley, sin importar cual haya sido la mayoría que la aprobó. Un solo hombre, tiene la última palabra.

Si bien existe, en la letra fría, la posibilidad de levantamiento del veto, requiere mayorías tales que en la realidad resulta prácticamente imposible lograrlo.

La voluntad de un sólo hombre, generalmente representando a los poderosos, puede más que la supuesta “soberanía popular”, representada por los legisladores.

-el juicio político al Presidente, que es la antípoda del anterior, y que permite al poder real, eliminar al Presidente de turno, si este se les tornara  incómodo.

Si trasladamos esto a Paraguay, todos los que queremos saberlo, sabemos que, desde que asumió Lugo la Presidencia de Paraguay, su suerte estaba sellada, porque  

-es un personaje  ajeno a la oligarquía tradicional gobernante del Partido Colorado, y por tanto elemento “peligroso”

-lo apoyaba transitoriamente el Partido Liberal, que, desde el pique condicionaba su oportunista apoyo a ciertas decisiones que le fueran convenientes. Era un aliado circunstancial y prontamente desechable.

No había más que esperar el momento oportuno para aplicarle el juicio político, mecanismo de poder, disfrazado de constitucional por los testaferros del poder que elaboran las  Constituciones en provecho de sus amos.

Y el momento llegó. Juicio sumarísimo, sin base de acusaciones graves, impidiendo la mínima defensa, atentatoria del debido proceso.

Simplemente, aplicar automáticamente el mecanismo montado por el poder, disfrazado convenientemente a través de una pátina de  legalidad. No requiere siquiera elementos de violación penal. Amerita solamente un enfoque político. Y punto.

Si miramos para la otra punta,   los tres países restante del Mercosur, que visualizan, correctamente, que esto es un mecanismo perverso, puesto a funcionar por la oligarquía de la derecha paraguaya    (valga la redundancia) , que es  la misma que evitó que se pudiera llevar a cabo   el ingreso de Venezuela  al Mercado Común del Sur, en defensa de sus mismos criterios y objetivos exclusivamente político-económicos, y que la única manera de neutralizar esta felonía montada, es evitando la “legalización” de  los golpistas disfrazados  de “legales”, del poder económico paraguayo.

 Que se logra impidiendo el mantenimiento  de este  Paraguay tornado  espurio, del golpe disfrazado, y, de paso, picotazo, levantar  el veto interpuesto por la oligarquía paraguaya al ingreso de Venezuela.

Dependerá de si miramos las cosas desde el punto de vista estrictamente, jurídico institucional, montado en su beneficio por las poderosas oligarquías vernáculas en defensa de sus privilegios, o veamos, con un criterio más amplio, que, detrás de todo ese zafarrancho, subyace la eterna lucha a muerte entre irreconciliables enemigos, opuestos y defensores de la injusticia.

Entre los apropiadores del poder económico y los desposeídos.   

  Mas simplemente disfrazados ante la opinión pública, con el simplista epíteto de derechas e izquierdas.         

               JORGE CROCE   

      

Paraguay:

SOLIDARIDAD CON REPRIMIDOS, PERSEGUIDOS Y PRESOS POLÍTICOS

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/policiales/denuncian-a-ortuzar-por-seis-ejecuciones-2577.html

Si abren el sitio que arriba les indico se encontrarán con la síntesis de lo que es la Justicia y la Política en Paraguay.

En primer plano verán a un muchacho rubio vestido con ropas tácticas, de combate, portando un subfusil y pistola al cinto.

Atrás hay varios policías examinando el cadáver de un campesino abatido junto a cinco compañeros mas en una de las tantas matanzas producidas por la Policía, esto sucedió en el 2007.

El rubio era en ese momento un Fiscal, hoy lo sigue siendo, es quien conduce la acusación contra "nuestros" seis campesinos paraguayos que fueron capturados en nuestro País y enviados extraditados por el Gobierno Argentino.

Quien impulsó las detenciones y las deportaciones fue el ex Ministro Aníbal Fernández quien en varias oportunidades recibió a delegaciones de derechistas paraguayos comprometiéndose públicamente a conceder la extradición.-

  A su vez se negó siempre a recibir a familiares o compañeros de los presos y a los organismos de DDHH (algunos incluso oficialistas).

Junto a un grupo de abogados que componíamos en ese entonces FIDELA fui el defensor de los seis patriotas paraguayos.-Todos saben que se cosecharon amplísimas solidaridades, incluyendo muchas organizaciones que son hoy kirchneristas.

Nada de todo esto alcanzó para evitar que Argentina enviara a estos compañeros a un infierno.

Todos saben que los seis campesinos llegaron acá porque nuestro embajador en Asunción, el Dr. Romá fue quien les aconsejó y garantizó (por escrito) que el Gobierno Argentino les concedería el refugio (como si lo hizo Brasil y Bolivia a sus compañeros que fueron a esos países).

Todos saben que se presentaron ante las autoridades argentinas exhibiendo abundante documentación que acreditaba que eran perseguidos políticos y sin capturas judiciales en Paraguay.

La respuesta argentina fue encarcelarlos y someterlos a juicio de extradición.

Los defendimos con uñas y dientes, le probamos a nuestra Justicia cómo funcionan los Tribunales paraguayos y la inamovilidad del Presidente Lugo que nada hacía para frenar la maquinaria de represión al campesinado que continuaba bajo su Gobierno.

  Al contrario, Lugo pactaba con el genocida colombiano Uribe para que tropas colombianas asesoraran a la policía paraguaya en operaciones "antiterroristas"

Probamos torturas y muertes sumarias en el Paraguay de Lugo, no ya en el de los colorados sino actuales.

No hubo caso, se decretó la extradición.

Cuando ya no quedaba nada por hacer judicialmente me reuní con el Ministro Randazzo para pedirle que no extraditen a mis defendidos, solicitándole que trasmitiera a la Presidenta su situación.- No hubo caso, el Ejecutivo confirmó la extradición.

Pero mucho antes de todo esto hablé personalmente con el Presidente Lugo en dos oportunidades, una acá cuando todavía era candidato y en otra me recibió en su residencia presidencial de Asunción.     

A esta cita no fui solo, pedí que me acompañaran dirigentes de distintas organizaciones campesinas y la incansable defensora paraguaya.

Lugo reconoció que conocía a los compañeros de cuando era Obispo de San Pedro y sabía que se trataba de perseguidos políticos.

Me prometió que hablaría con la Presidenta argentina.

En mi última conversación personal con Randazzo, éste me aseguró que ni Lugo, ni ningún otro funcionario paraguayo se comunicaron con nadie del Gobierno argentino, explicándome que ante un llamado de funcionarios paraguayos Argentina hubiera reconsiderado la actitud de deportarlos.

Ahora acabamos de regresar del Paraguay una delegación de la Asociación Gremial de Abogados, llegamos antes del Golpe y regresamos con Lugo ya fuera del Gobierno. Inmediatamente después de la reciente matanza de Curuguaty, Lugo designó como Ministro del Interior al Jefe de la derecha del Partido Colorado, el Dr. Candia Amarilla, a quien en el pasado él mismo hubo de denunciarlo por golpista.

Fue Jefe de los Fiscales en 2007 cuando Ortuzar se paseaba armado frente a los cadáveres de los campesinos.   Fue quien impulsó con Aníbal Fernández la extradición de nuestros compañeros.

Los abogados argentinos jamás tuvimos problemas para entrevistar a todos los presos paraguayos, no solo a los seis, muchos de los cuales purgan altas penas que les fueron aplicadas durante el Gobierno del Presidente Lugo.

Esta vez nos pidieron autorización firmada por la Jefa del Servicio Penitenciario.  

La fuimos a ver, y nos dijo que dejáramos la petición en Mesa de Entrada para contestarnos "en una semana".   Solo accedió a firmarnos la autorización cuando la amenazamos con ir a denunciarla ante la Comisión Interamericana.

    Nos negó expresamente la visita a las decenas de otros presos políticos que hay.

La entrevista con los seis se realizó bajo estrictas medidas de seguridad como nunca antes debimos soportar.

Lugo seguía siendo el Presidente.

Estuvimos en una de las jornadas del Juicio Oral y salimos espantados.

Con mis años de experiencia en Juicios Orales me sorprendió lo que vi. Se como las gasta la Justicia española con los independentistas vascos.

Vi la Justicia turca con los kurdos.  Se bien lo que es el doble juzgamiento a que se somete a los luchadores chilenos o los "jueces sin rostro" de Perú, pero me impactó el juicio a los compañeros paraguayos.

El Tribunal flanqueado por hombres portando fusiles de asalto M16 a cada lado de los Jueces y distribuidos en el resto de la Sala.  

La presidenta del Tribunal saludando solo a la Querella y Fiscalía, enviando muecas de adhesión y besos, con una recusación pendiente de la Defensa porque los jueces hablaban por celular mientras los defensores exponían.

El Fiscal del fusil, Ortuzar reclamando sanciones a los defensores ante sus intervenciones y planteos, para finalmente solicitar la suspensión del Juicio aduciendo "falta de garantías" ante la inminencia del Juicio político a Lugo y de la anunciada marcha campesina hacia Asunción.

Hay también varias presas políticas alojadas en la Cárcel del Buen Pastor de Asunción, tres de ellas condenadas a penas de 35, 18 y 15 años y en pésimas condiciones de detención (algunas veces comenté de su existencia a organizaciones o compañeras feministas en la Argentina, sobre todo porque se solidarizaron y escribieron a la Gallega).

A pesar de que siempre pudimos entrevistarlas, esta vez la Jefa del Servicio Penitenciario nos negó la autorización.

Hay una importante Unidad policial denominada "Agrupación Especializada" de la Policía Nacional, dentro de ésta funciona el grupo GEO que produjo la matanza de Curuguaty.  En la misma también fueron abatidos el Jefe y el segundo a cargo.

En esta Unidad también hay una cantidad de presos políticos con altas condenas.

Se nos negó el ingreso aduciendo que "no era oportuno" visitarlos.

Lugo seguía siendo presidente.

Todo esto que relato está relacionado con el momento político y el intenso debate entre todos nosotros tanto respecto del Paraguay como de la realidad nacional argentina.

Trato de no agregar más detalles vividos para no aburrir. 

  Solo me remito a los hechos.   Evito caracterizaciones ni opiniones políticas, estas las hago desde la organización de la que formo parte, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social.

Lo que relato es lo que vimos en Paraguay y lo que se vivió en los últimos seis años que llevamos solidarizándonos con los seis compañeros que siguen detenidos sin condena.

No le agrego ni quito dramatismo ni subjetividad.

Si pueden miren al Fiscal de la Nación Paraguaya fuertemente armado, un hombre que mantuvo su función durante toda la presidencia de Lugo y que ahora se consolidará aun más puesto que su ex Jefe es Ministro del Interior puesto en funciones por Lugo y mantenido por los golpistas.

Quizás todo esto que se menciona nos pueda servir aunque sea para algunas conclusiones.

Un abrazo a todos y todas

Eduardo Soares (el Negro)

 

Paraguay:

Convocatoria a la Solidaridad Sin Fronteras con Presos, Perseguidos y Reprimidos

 

"enredDarnos" 2012.07.03

Comunicaciones/propuestas/intercambios- Red Latina sin fronteras-corresponsalías/Europa

Las familias campesinas y originarias en lucha por la tierra no están solas!

Salud cumpas!

Esta vez el motivo de la comunicación es plantearnos una atención especial sobre la situación en Paraguay.

En sus tierras usurpadas y ensangrentadas -una vez más- por los asesinos del pueblo campesino, miles de familias trabajadoras rurales sin tierra y en lucha, necesitan hoy más que nunca de la atención solidaria.

Al sufrimiento social sin pausa del despojo territorial, la explotación inhumana y la barbarie represiva, los pueblos originarios y campesinos del Paraguay se ven amenazados hoy por un empeoramiento aún mayor de sus condiciones de existencia.

De la misma forma se acentúan los peligros de criminalización de las luchas sociales y de un incremento represivo sobre las presas y presos políticos.

Con esto queremos significar que ya amenazan con un aumento de los ataques contra los escasos derechos sociales y humanos conseguidos en Paraguay por las luchas populares.

La resistencia y los justos reclamos sociales han sido ejemplo de consecuencia y no transaron ni validaron la conciliación ni la traición a las banderas históricas de liberación de tierras y pueblos.

Movilizaciones permanentes enfrentaron a las diversas variables administrativas de un mismo sistema, basado en la hegemonía y los privilegios de explotadores, opresores y criminales acostumbrados de imponerse a sangre y fuego.

Estamos ante un peligro cierto e inminente del recrudecimiento del terrorismo clasista de Estado, que en Paraguay también suele significar mayor represión y criminalidad desde los intereses mafiosos, latifundistas y traficantes diversos de tierras y miserias humanas.

Que no puedan concretar los actuales preanuncios represivos dependerá también de la denuncia y la solidaridad internacional.

Como en otras luchas y situaciones similares en nuestro continente americano del sur, las más dignas y ejemplares resistencias populares, necesitan también de respaldos sin fronteras.

Se impone movilizar el apoyo activo en la denuncia y el acompañamiento solidario permanente.   

Poner en movimiento experiencias, capacidades y posibilidades de difusión sin fronteras contra todo tipo de agresiones oficiales o subcontratadas. Ninguna impunidad para las persecuciones, asesinatos y encarcelamientos contra los pueblos originarios y familias campesinas en lucha.

La responsabilidad de la contraimpunidad es colectiva y sin fronteras.

Que cada quien asuma a conciencia su lugar en tareas imprescindibles donde ninguna voluntad honestamente solidaria estará de más.

Por ello nuevamente nos autoconvocamos a la solidaridad activa, desde donde estemos, con lo que tengamos y lo mejor que podamos.

Desde nuestros propios alcances en red, donde cada quien supera sus limitaciones, reproduciendo fuerzas y quehaceres gracias a la participación colectiva.

Nuevamente la confluencia de afinidades y objetivos compartidos pueden posibilitar respuestas eficaces y dispuestas a enfrentar la renovada bestialidad represiva que se cierne sobre tierras, pueblos y gentes dignas en lucha del Paraguay.

Respondemos de esta forma también a los mensajes e iniciativas de organizaciones y voluntades compañeras que han precedido ejemplarmente en el quehacer solidario con quienes resisten en Paraguay.

 Tal es el caso de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS en Argentina( gremialdeabogados@yahoo.com.ar  ), así como de las organizaciones militantes y colectivos sociales que testimonian el internacionalismo desde una práctica que -sin dobleces ni manipulaciones- así sí, hacen realidad la Patria Grande sin fronteras de nuestros pueblos en lucha por la Liberación de todo tipo de explotación y opresión.

En estos ejemplos consecuentes, es ineludible referenciarse en estas horas de urgentes denuncias y necesidades apremiantes; pero también de ocasionales pescadores en aguas revueltas, oportunistas de la confusión.

La solidaridad debe referenciarse y concentrarse en los que lucharon y luchan sin conciliaciones vergonzantes.

Junto y hacia los cumpas.

O sea: sin patrones, sin burócratas ni traidores.

Así sigamos andando. Adelante.

Quedamos comunicados.

salud y saludos!

 

Red Latina sin fronteras

redlatinasinfronteras@yahoo.es

----

RESOLUCIÓN de LA MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

 en su sesión del día de la fecha, RESUELVE POR UNANIMIDAD:

*   Respaldar lo actuado en la Cumbre Regional de Mendoza por parte del Presidente de todos los uruguayos, José Mujica y el Canciller de la República, Dr. Luis Almagro.

*  Valorar positivamente la condena a la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y los avances en materia de comercio exterior logrados por la delegación uruguaya,

*   Ratificar el apoyo a la decisión del Parlamento Uruguayo favorable a la incorporación de Venezuela al Mercosur.

Montevideo, 02 de julio de 2012

 

RESUMEN LATINOAMERICANO

CONVOCA A UN NUEVO CINE-DEBATE SOBRE TEMAS DE LA ACTUALIDAD LATINOAMERICANA

ESTE SÁBADO 7 DE JULIO, 19 HORAS (En Chacabuco y México, Local de las Asambleas del Pueblo) BsAs

PARAGUAY:

GOLPE DE ESTADO, LUCHA POR LA TIERRA  Y RESISTENCIA POPULAR

Se proyectará la película "CULTIVANDO RESISTENCIA"  dirigida por David Bernet

CULTIVANDO RESISTENCIA  trata sobre la lucha de un grupo de campesinos paraguayos contra la producción agresivamente expansiva de la soja transgénica en el país. Una parábola sobre la supresión de la vida, la diversidad de las plantas y las culturas, y la resistencia que pueden oponer tanto la naturaleza como las personas.

Un film que muestra claramente las causas de la lucha campesina, la toma de tierras, y la respuesta estatal a través de la represión. Una película sumamente actual a la luz del golpe de estado pro imperialista en Paraguay.

Hablarán: Gustavo Franquet (militante social solidario con la lucha del pueblo paraguayo y sus presos políticos),  Eduardo Soares (de la Gremial de Abogados, defiende a varios campesinos paraguayos presos)

Entrada libre y gratuita

posta - postaporteñ@ 795 - 2012-07-03 20:08:52
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

REPRESIÓN SOBRE LAS BARRIADAS

Compañeros de Posta Porteña

En nuestro barrio, La Cruz de Carrasco, se ha agudizado, en el último periodo, la represión contra nuestros jóvenes.

Los integrantes de la seccional 14, junto a personal de la 16, investigaciones, etc., detienen, golpean y se llevan detenidos a jóvenes del barrio sin causa alguna, repitiéndose este accionar con algunos muchachos en particular.

Este proceder de la policía, está lejos de ser excepcional, se reitera en los barrios más humildes y algunos casos han llegado a la prensa.

Creemos necesario dar una respuesta que supere la denuncia particular ante la justicia o los medios (que se ha hecho), a esta prepotencia creciente, que tiene el claro fin político de amedrentar a los trabajadores y sentar precedente, hay que responder en forma colectiva.

Nos dirigimos a las organizaciones que militan en la zona a fin de invitarlos a llevar adelante una actividad en común de denuncia.

Esta podría ser una jornada con contenido artístico donde se haga la denuncia de la represión estatal.

Para organizar esta actividad, proponemos una primera reunión con fecha tentativa el día martes 10 a las 19 horas en lugar a determinar.

LA FRAGUA periódico obrero

1 de julio 2012

Contacto - 094556218

 

 Charla abierta sobre la Minería viernes 6 de julio 18 hs

en Extensión Universitaria -18 de Julio 1877 (Pegado al INJU)

 

Charla abierta sobre la Minería donde una coordinación de organizaciones viene impulsando una propuesta específica que la planteará en dicha actividad.

Abajo va la convocatoria para el viernes 6 a las 18 hs en Extensión Cultura, los esperamos.

De cara a la gran Asamblea Nacional en la ciudad de Tacuarembó el próximo 11 de agosto (ver comunicado de abajo), realizaremos una charla-debate con compañeros del norte para discutir posibles estrategias en la construcción de herramientas que nos permitan frenar la instalación de proyectos de mega minería, como parte de la inversión extranjera directa extractiva.

Nos juntamos este viernes 6 de julio a las 18:00 hs. en Extensión Universitaria -18 de Julio 1877 (Pegado al INJU).

Organiza: Centro Internacional de Estudios Sociales (CIES)

Hacia la construcción de una herramienta nacional en defensa de la soberanía

Queremos declarar a la opinión pública del país la conveniencia y necesidad de transitar un camino de unidad patriótica para la recolección de firmas hacia una reforma constitucional que prohíba la explotación minera a cielo abierto en el Uruguay.

Sábado 11 de Agosto – Ciudad de Tacuarembó

Invitamos para el 11 de agosto a una gran Asamblea ciudadana nacional en la ciudad de Tacuarembó, para tomar postura sobre estos temas que buscan e intentan redoblar los valientes esfuerzos hasta ahora realizados en todo el país, que apuestan a producir alimentos en forma sustentable con el medio ambiente, que asegure su justa distribución, donde lo fundamental sea la vida y el trabajo que incluya a todos los uruguayos y no la contaminación y el hambre.

Organizaciones convocantes:

Coordinadora de Trabajadores de Paysandú.

Integrantes del Plenario de Trabajadores de Salto.

Productores de Tacuarembó

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas  (U.T.A.A.)

Presidente de ADEOM Tacuarembó

Asociación de Colonos del Uruguay

Radio La Kandela 94.5 de Tacuarembó - radiolakandela@gmail.com

Por consultas: 098 13 40 78

Consideramos una oportunidad histórica poder recibirlos para seguir fortaleciendo la más amplia resistencia soberana, para con nuestra principal riqueza, la tierra.

CIES ¡SIEMBRA DE CONCIENCIAS, COSECHA DE REBELDÍAS!

 

RECLAMO POR PENSIÓN REPARATORIA

Yo soy ex preso y adhiero al reclamo por Pensión Reparatoria.

Carlos Maria Anido Labadie   C.I.  1.182.484-7

 

Video  Lanzamiento libro

 "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio" de MAU MAU

 

http://dai.ly/LZY4Ql

 

Mesa Redonda 4º ANIVERSARIO de la

AGRUPACION NACIONAL Pro UNIR

                Artiguista y guevarista, por la Revolución y el Socialismo

 

VIERNES 6 de JULIO 19 hs     Local Pro UNIR

 Benito CHAIN 1940 entre Arenal Grande y Democracia  ( Barrio Reus)

 

MESA REDONDA y debate

 “CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL y su repercusión en los trabajadores y pueblo uruguayos"

PANELISTAS:    

  Economista  Jose A. ROCCA

 1 panelista espacio periodico En Lucha

  1 panelista de Asamblea Popular

  1 panelista Partido de los Trabajadores

Habrá posteriormente un espacio de preguntas y debate

 

 Mascaró, cine americano y Trabajadores y delegados de los 70

presentan:

Cine Debate "Empresas y Terrorismo de Estado"

Organiza

Centro Cultural Villa del Carmen

Chacabuco 3900

(Entre Azcuénaga y Mathew) San Fernando

Viernes 6 de julio 18 hs.

Buscamos vida los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo

posta - postaporteñ@ 795 - 2012-07-03 19:57:22
postaporteñ@_______________________________

DEUDA PÚBLICA URUGUAYA: ACTUALIZACIÓN

 

El Banco Central del Uruguay (1) publicó los datos de la deuda pública al 30 de marzo del presente.

Fieles a la metodología con que comentamos habitualmente la evolución de esta variable, o sea, evitando modificar criterios que puedan ocultar el significado de las variaciones; constatamos:

1)      la deuda pública bruta aumentó, tomando el año transcurrido entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de este año en 3.019 millones de dólares. Un 12,6%. El monto total, sin contar los intereses, es de 27.060 millones de USD.

2)      La deuda pública neta, utilizando el criterio que nos parece más correcto, o sea, deduciendo de la deuda bruta solamente las reservas que publica el BCU en su acápite “de libre disponibilidad” aumentó en el mismo período en 1.819 millones de dólares, o sea, un 9%.

3)      El dato más preocupante, según nuestra manera de ver las cosas surge, sin embargo, de la planilla del BCU que detalla los pagos futuros que deberá realizar, o refinanciar, (mucho más esto último que lo primero) el país en el año que comenzó el 1 de abril del presente y finalizará el 30 de marzo de 2013: 5.978 millones de dólares.

Esto incluye capital e intereses de la deuda  global del sector público. La cuenta de intereses que forma parte de dicha suma alcanza prácticamente los mil doscientos millones de dólares.

El monto creciente de estos vencimientos es la manifestación más clara de un problema de fondo cuya raíz es la abultada cuenta de intereses que se capitalizan periódicamente a plazos muy cortos y que corresponden a las emisiones en unidades indexadas del BCU.

Esto último no es más que una hipótesis, pero nos parece la explicación más acertada del fenómeno.

Por ahora el país no presenta problemas para renovar estos vencimientos.

Y es que estamos en un período prolongado con las tasas de interés más bajas de la historia, nos atreveríamos a afirmar, mundial.

La tasa del título de referencia, el bono a 10 años de los EEUU ha estado oscilando entre 1,5 y 1,7% las últimas semanas. Una tasa de interés real, o sea, descontando la inflación de aquel país, negativa.

Dicho de otra forma, los tenedores de dinero están pagando para colocar sus dólares en bonos del tesoro de EEUU.

Para Uruguay, con un “riesgo país” (diferencia entre lo que debemos pagar por colocar deuda y lo que paga la potencia del Norte) de unos 240 puntos básicos (un 2,4%) significa colocar deuda en dólares a una tasa de alrededor del 4% anual. Como la política, que hemos criticado fundadamente, es de realizar las nuevas emisiones en unidades indexadas, o sea, en moneda constante, la nueva deuda, que se debe obligadamente emitir dado el abultado volumen de los vencimientos, genera intereses algo mayores.

Y se va gestando así, poco a poco, el escenario para una nueva crisis de la deuda en cuanto las condiciones de los mercados internacionales de capitales se endurezcan.

Porque, el monto de los vencimientos anuales significa un promedio diario de más de 16 millones de dólares, incluyendo domingos y feriados.

Dicho de otra forma, dicha masa de dinero representa cerca de la mitad del presupuesto global del Estado. ¿cuándo cambiará este escenario de dinero barato a nivel mundial?

Imposible predecirlo con exactitud. Pero no creo que haya nadie que se anime a negar la certeza de dicho cambio.

Y si agregamos, al aumento rápido y constante de la deuda pública, la existencia de una masa de 25.000 millones de dólares de depósitos en los bancos, el 84% (aproximadamente) de los cuales están colocados a la vista, no nos queda la más mínima duda de que el actual modelo de apertura financiera de nuestra economía es insostenible.

La actitud del gobierno de oponerse terminantemente a cualquier aumento del gasto público en términos reales, actitud, bueno es subrayarlo, apoyada unánimemente por la oposición política, no es más que la confirmación de lo que afirmamos.

Claro, esta postura de ajuste previo a cualquier crisis supone algunas continuidades de la actual política económica neoliberal, entre ellas: ausencia de gravámenes diferenciales para el gran capital, exenciones impositivas  de todo tipo al mismo bajo el amplio paraguas de la ley de inversiones, desgravación casi absoluta de la renta de la tierra, privatización progresiva de las empresas públicas con la consiguiente pérdida de ingresos a partir de las mismas, etc.

Por supuesto, los intereses comunes a los que responden la totalidad de los partidos con representación parlamentaria les impidan hablar en forma clara de estos temas.

LO QUE PASA ES QUE LA REALIDAD ESTÁ ALLÍ, INDEPENDIENTEMENTE QUE NOS GUSTE O NO

 02 de julio de 2012

1) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Default.aspxs? ? a??h6?1)      la deuda pública bruta aumentó, tomando el año transcurrido entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de este año en 3.019 millones de dólares. Un 12,6%. El monto total, sin contar los intereses, es de 27.060 millones de USD.

 

2)      La deuda pública neta, utilizando el criterio que nos parece más correcto, o sea, deduciendo de la deuda bruta solamente las reservas que publica el BCU en su acápite “de libre disponibilidad” aumentó en el mismo período en 1.819 millones de dólares, o sea, un 9%.

3)      El dato más preocupante, según nuestra manera de ver las cosas surge, sin embargo, de la planilla del BCU que detalla los pagos futuros que deberá realizar, o refinanciar, (mucho más esto último que lo primero) el país en el año que comenzó el 1 de abril del presente y finalizará el 30 de marzo de 2013: 5.978 millones de dólares. Esto incluye capital e intereses de la deuda  global del sector público. La cuenta de intereses que forma parte de dicha suma alcanza prácticamente los mil doscientos millones de dólares.

El monto creciente de estos vencimientos es la manifestación más clara de un problema de fondo cuya raíz es la abultada cuenta de intereses que se capitalizan periódicamente a plazos muy cortos y que corresponden a las emisiones en unidades indexadas del BCU. Esto último no es más que una hipótesis, pero nos parece la explicación más acertada del fenómeno.

Por ahora el país no presenta problemas para renovar estos vencimientos. Y es que estamos en un período prolongado con las tasas de interés más bajas de la historia, nos atreveríamos a afirmar, mundial. La tasa del título de referencia, el bono a 10 años de los EEUU ha estado oscilando entre 1,5 y 1,7% las últimas semanas. Una tasa de interés real, o sea, descontando la inflación de aquel país, negativa.

Dicho de otra forma, los tenedores de dinero están pagando para colocar sus dólares en bonos del tesoro de EEUU.

Para Uruguay, con un “riesgo país” (diferencia entre lo que debemos pagar por colocar deuda y lo que paga la potencia del Norte) de unos 240 puntos básicos (un 2,4%) significa colocar deuda en dólares a una tasa de alrededor del 4% anual. Como la política, que hemos criticado fundadamente, es de realizar las nuevas emisiones en unidades indexadas, o sea, en moneda constante, la nueva deuda, que se debe obligadamente emitir dado el abultado volumen de los vencimientos, genera intereses algo mayores.

Y se va gestando así, poco a poco, el escenario para una nueva crisis de la deuda en cuanto las condiciones de los mercados internacionales de capitales se endurezcan.

Porque, el monto de los vencimientos anuales significa un promedio diario de más de 16 millones de dólares, incluyendo domingos y feriados.

Dicho de otra forma, dicha masa de dinero representa cerca de la mitad del presupuesto global del Estado. ¿cuándo cambiará este escenario de dinero barato a nivel mundial?

Imposible predecirlo con exactitud. Pero no creo que haya nadie que se anime a negar la certeza de dicho cambio.

Y si agregamos, al aumento rápido y constante de la deuda pública, la existencia de una masa de 25.000 millones de dólares de depósitos en los bancos, el 84% (aproximadamente) de los cuales están colocados a la vista, no nos queda la más mínima duda de que el actual modelo de apertura financiera de nuestra economía es insostenible.

La actitud del gobierno de oponerse terminantemente a cualquier aumento del gasto público en términos reales, actitud, bueno es subrayarlo, apoyada unánimemente por la oposición política, no es más que la confirmación de lo que afirmamos. Claro, esta postura de ajuste previo a cualquier crisis supone algunas continuidades de la actual política económica neoliberal, entre ellas: ausencia de gravámenes diferenciales para el gran capital, exenciones impositivas  de todo tipo al mismo bajo el amplio paraguas de la ley de inversiones, desgravación casi absoluta de la renta de la tierra, privatización progresiva de las empresas públicas con la consiguiente pérdida de ingresos a partir de las mismas, etc.

Por supuesto, los intereses comunes a los que responden la totalidad de los partidos con representación parlamentaria les impidan hablar en forma clara de estos temas.

LO QUE PASA ES QUE LA REALIDAD ESTÁ ALLÍ, INDEPENDIENTEMENTE QUE NOS GUSTE O NO

 02 de julio de 2012

1) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Default.aspx

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 795 - 2012-07-03 19:46:11
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente