Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A MI AMIGO Y COMPAÑERO

 

Helios Sarthou ha sufrido un infarto cerebral.

Está muy mal.

Ha hecho siempre lo que consideraba correcto y justo.

Su dignidad le marcó el camino, dejando al costado, cargos y ofrecimientos que, hoy, harían que estuviese en la primera línea de los medios de comunicación.

En situaciones definitorias, cuando junto a otros compañeros decidimos ir por el sendero que nos habíamos prometido, alguien le dijo: “acá hay un alero para vos”.

Ese alero implicaba senadurías, el abrazo del poder, la tranquilidad del pragmatismo.

Pero ese alero no le interesó porque era abandonar los principios por los que siempre había trabajado. Era olvidar los ideales con los cuales siempre había soñado.

No le importó decir NO, a aquellos que muchos le dicen SI.

Alguna vez me contó que la primera vez que habló en un acto público, fue en defensa de la República Española y contra el franquismo.  Parado sobre un cajón.

Tenía once años.

Encabezó juicios en defensa de los trabajadores en aquellos lugares donde nadie se atreve porque el vuelto es no aparecer durante años en las páginas que todos imaginan.

No había conflicto, grande o chico, que eludiera, siempre en defensa de los trabajadores.

El, lo dijo siempre, no defendía empresas y el día que le pregunté cuando y porque había decidido ser abogado, me contestó:

“a los siete años decidí que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores ".

Jamás dejó de lado ese mandato que se impuso.

Cuando llegaba de Buenos Aires lo llamaba, nos encontrábamos y hablábamos de proyectos que siempre le rondaban por la cabeza.

Me pasaba a buscar los domingos temprano para llegar juntos a la radio, a su programa “Agenda Parlamentaria”  y siempre halagaba lo que decía. Yo le creía aunque sospechaba que el cariño que me tenía no lo hacía muy objetivo.

Pasional, hablaba con el corazón en la mano y la impotencia por no poder convencer a más y a más personas acerca del camino a recorrer, le recortaba el alma.

Digno, terco, principista, ético, de izquierda, sí, de izquierda en un tiempo que nos dicen que la izquierda gobierna y desde su programa cada domingo desmenuza declaraciones y hechos y se enciende, hay que verlo cuando la luz roja indica que comienza la palabra y se terminan los silencios.

Si ese día la penuria le iba ganando el alma, bastaba que leyera alguna declaración disparatada de algún funcionario otrora de izquierda para que su estado de ánimo cambiara en un segundo y desgranaba, una tras otra, las razones por las cuales no había que tolerar tales desatinos.

Hay que verlo, escucharlo como siempre decía Graciela, dando lecciones jurídicas, pidiendo disculpas por leer la Constitución, haciendo docencia de manera admirable todos los domingos, desde hace muchos años, en Agenda Parlamentaria.

Las llamadas de sus oyentes se sucedían,  una tras otra, y la hora de la audición siempre le quedaba corta para responder a cada una de ellas.

La Pasiva de 18 y Ejido era, al terminar el programa y después de atender los llamados que continuaban viniendo, la cita obligada del café y las medialunas.

Me ponía excusas constantemente cuando le pedía que comenzara a escribir un futuro libro, que no fuese jurídico o técnico, que fuese como era él, político, un libro político que fuese armando el testimonio de tantos años bien vividos.

Que solo él lo podía hacer, porque fueron tantas las cosas realizadas, tantas las perdidas, tantas las soñadas, que todos nos merecíamos conocerlas para enriquecer también nuestra alma, mordisqueada siempre por tanta estulticia de este sistema.

Y me decía que si, que terminaba algo que le habían pedido y lo empezaba, que revolviendo en sus papeles, (dos cuartitos llenos de ellos) había encontrado tal o cual cosa.

Cuartitos que cobijan papeles, libros, recuerdos, de décadas de lucha y compromiso.

Pero siempre aparecía un nuevo conflicto, con obreros casi desamparados y él tenía que estar con ellos. Cotidianamente aparecían y el estudio se poblaba de trabajadores de mano fuerte y con ojos de esperanza, porque Sarthou se iba a ocupar de su problema.

Hace muy poco, llovía fuerte en Montevideo y me comentaba que a la madrugada salía para Artigas, porque tenía que ver a Ney Thedy, el cañero, por el despojo al que estaba siendo sometido. Sabiendo cómo era, no había duda que en la mañana, el departamento de Artigas contaría con su presencia y Ney Thedy con su abogado.

Cuando la dictadura perdió su primer plebiscito, el de FUCVAM, Helios era el abogado.

Aun hoy, en su estudio, un pequeño cuadrito  lo recuerda.

Yo le pedía que se hiciera un tiempo para él, para su libro, para su libro que era para todos nosotros.

Durante más de dos años, por teléfono o personalmente, le insistía, siempre, y él me decía que sí…

 “pero vos escribís el prólogo ” me decía para calmar mis rezongos ante la excusa de no haber comenzado ni una hoja.

La imagen de la ética, de los principios llevados a su grado más elevado. Se podía discutir y de hecho se hacía, su mirada política, que ante tanto requiebro y acomodamiento cotidiano, ante la victoria del pragmatismo,  sonaba demasiada inflexible.

La mayoría había asumido lo posible, él seguía pensando en lo necesario.

Ético dije…, se acuerdan de la ética? de los principios ? Helios no permitía que nos olvidáramos y nos ponía cotidianamente en un compromiso, porque pocos seguramente tienen tan enraizados la ética y los principios en su hacer cotidiano como él.

Quienes lo conocen saben que esto es totalmente cierto, que no es un elogio ante el mal momento, que jamás vendió sus principios por comodidades o cargos.

Y vaya si hubiese podido !

O alguno de nosotros alguna vez no soñó con Helios Sarthou, Ministro de Trabajo… en otras épocas ciertamente, cuando la izquierda no había sentido el calorcito del sistema y no le importaba pasar frío, estar a la intemperie.

Helios prefirió la intemperie, acompañar a los que desde los comienzos de nuestra historia, pasan frío.

Puso la academia, el saber, a sus órdenes y generó bronca en aquellos para los cuales eso era poner una piedra en el zapato.

La vida me dio, entre tantas cosas que te da y te quita, algo muy bueno, conocer a Helios Sarthou, tener el privilegio ( que paradoja decir eso cuando para él esa palabra no debería existir ) de que me considerara su amigo, con el cual conversar mucho más allá de la política, conversar de la vida, de los pesares y las tragedias, de las asignaturas pendientes y las sonrisas, hacer juntos esas treguas de la vida que nos hacen tomar impulso para seguir luchando, cada uno de acuerdo a sus posibilidades por cambiar este modelo infame e injusto.

No se olviden de este compañero y cuando el poder nos quiera encandilar con tantos privilegios como cuenta, pensemos que en verdad, son pocos sí, pero están aquellos que el sistema nunca pudo comprar. No es verdad que todo tiene precio, eso es una mentira que nos dicen para atenuar las culpas de los que claudicaron o se vendieron.

Abrazos de alguien que tiene mucho dolor encima y también el compromiso de seguir haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para cambiar este mundo oprobioso para millones de semejantes.

31 de mayo de 2012

EDUARDO ABELEIRA - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:58
postaporteñ@_______________________________

CHACO DENUNCIAS PÚBLICAS SOBRE ABANDONO DE PERSONA

 

DEL MTD EMERENCIANO Y MIJD MECHA

C.O.P.A.   Coordinadora de Organizaciones Políticas Antiimperialistas

EL MIJD MECHA, junto al MTD EMERENCIANO, en recorrida por el interior del CHACO, puntualmente en la localidad de CASTELLI, provincia del CHACO, encontró una serie de menores y adolescentes en total estado abandono, sin atención, y en estados primitivos que no se condice con el discurso de defensa de los derechos humanos, que el gobierno continuamente plantea.

Sin tener donde recurrir, ni quien nos escuche lo hacemos público, a fin de que la sociedad tome conocimientos de los mismos, y los responsables, se aboquen a dar una solución y poner la mirada en los necesitados del CHACO, que son muchos, y están totalmente abandonados, hoy asistidos de manera inmediata y precaria por los movimientos sociales nombrados, que lo hacemos público para que los responsables, asuman la obligación que tienen con los más necesitados.

Una niña de 8 años de edad, con 11 kg, y una discapacidad total, viviendo abajo de un nailon negro que le hace de casa. Una adolescente de 18 años con 16 kg, y en el mismo estado que la anterior, abandona a su suerte.

Dos mellizos niños totalmente desnutridos. Son los casos que hacemos público, y ofrecemos mayores informes a aquellos que quieran profundizar estos casos, testigos de miles , llamar al nro. ( 03644376021 Mercedes ).

Este es el CHACO, que tenemos, y no queremos.

Agradecemos la difusión.

 MTD EMERENCIANO                          MIJD MECHA  CHACO

MAR - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:49
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES Y DE LA JUVENTUD

 

 

 Montevideo Viernes, 1 de junio de 2012 19:00 hs

Agraciada 2347, esq. San Martin

 

En siete años de gobierno, el Frente Amplio ha demostrado su caducidad como herramienta de lucha por las más elementales reivindicaciones democráticas, así como para la emancipación nacional y social.

El gobierno de Mujica gira cada vez más a la derecha, como se expresa en los acuerdos con blanqui-colorados en torno a la enseñanza, en el creciente acercamiento con los mandos militares, y en la política cada vez más represiva en materia de ‘seguridad’.

Al apalear a padres, estudiantes y profesores que reclamaban por locales adecuados para la educación, el gobierno del Frente Amplio pisotea las más caras tradiciones de la izquierda, para defender la política que los Standard & Poor’s premian con el ‘grado inversor’: contención del gasto social y del salario para pagar a la banca usurera.

En materia de Derechos Humanos si se han producido avances en el castigo a algunos represores, ha sido como consecuencia de denuncias de las víctimas o sus familiares, que son las que deben recolectar testimonios y pruebas, mientras el Estado que se ‘reconoce responsable’ no impulsa el castigo a los represores y ni siquiera abre los archivos de la dictadura.

La competencia interna entre candidatos a presidir el FA es puramente distraccionista. Los militantes de izquierda, los trabajadores y estudiantes, debemos sacar todas las conclusiones: es necesario poner en pie una oposición obrera y socialista, frente al gobierno capitalista del Frente Amplio y a la falsa oposición de derecha –que tiene enormes coincidencias con la política del gobierno.

El avance de la crisis capitalista mundial está provocando grandes luchas obreras y populares en todo el planeta. Gobiernos que se vienen abajo.

Huelgas y rebeliones. “Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores” reclaman frente a los gobiernos –de derecha o de centroizquierda– que rescatan a los banqueros a costa del pueblo. En América Latina la crisis avanza a pasos agigantados.

Es necesario preparar a los explotados, construyendo una oposición anticapitalista, que luche por un gobierno de trabajadores.

Convocamos a una Asamblea abierta de Trabajadores y de la Juventud, para el viernes 1 de Junio a las 19 horas (en Agraciada 2347 esq. San Martín), como una instancia de debate, para construir entre todos una alternativa socialista frente a las distintas opciones y partidos que defienden al régimen capitalista en descomposición.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

PT - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:27
postaporteñ@_______________________________

CHAU Cirigliano *** HOLA Roggio

 

Y Van pasando los amigos del Poder:

después de CiriglianO, ahora RoggiO

 

24/05/2012 By Diego Rojas (@zonarojas)

El gobierno rescinde el contrato con TBA para entregarles el Sarmiento a sus socios en UGOFE

 ¿Cambio de figuritas cosmético?

¿Más negocios al megapulpo Roggio?

A tres meses y dos días después de la masacre de Once –que costó 51 vidas y provocó más de 700 heridos– el gobierno nacional, mediante el decreto 793/12, rescindió el contrato que le otorgaba la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre a la empresa TBA, propiedad del grupo Cirigliano.

El anuncio fue realizado por Julio De Vido, al frente del ministerio de Planificación desde 2003, cuando el fallecido Néstor Kirchner asumiera su presidencia, hace 9 años.

Las primeras voces celebratorias debido a la caída de la concesión a TBA –responsable por brindar un servicio infrahumano a los miles de usuarios que cada día toman el tren del Oeste– se expresaron en, por ejemplo, afiches como los que sacó la JP Evita, en las que se agradecía a la “compañera coraje” (en referencia a la presidenta Cristina Fernández) y en los que se postulaba que “soberanía es recuperar lo que nos robaron”.

 Sin embargo el decreto no planteaba la estatización del servicio ferroviario en esas líneas, sino que se lo otorgaba a Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, del grupo Romero, bajo control de la secretaría de Transporte, que depende del ministerio de De Vido

Roggio es un grupo empresario emblemático de la burguesía nacional, sujeto social central para el kirchnerismo, cuyo programa estableció la necesidad de “reconstruirla” luego de la enorme crisis económica que tuvo su pico en 2001/2002. Los orígenes de la compañía se remontan a 1908, cuando el patriarca Benito Roggio, inmigrante italiano, instaló en Córdoba una pequeña empresa constructora continuada luego por sus hijos Marcelo y Vito.

 El caudal de la compañía dio un salto exponencial en la década del treinta, se consolidó en el segundo mandato de Juan Domingo Perón y tuvo un crecimiento inaudito en los setenta de la mano de contratos convenidos con el Estado que se multiplicarían una vez llegada la dictadura en 1976.

Entre 1976 y 1983, el grupo construyó las instalaciones del canal ATC en la avenida Figueroa Alcorta; la Central Térmica de Tucumán; el aeropuerto, los Tribunales y la Central de Policía de Córdoba; el estadio mundialista Chateaux Carreras y empezaron a recoger la basura en la ciudad de Buenos Aires gracias a su relación con el intendente Osvaldo Cacciatore.

En una entrevista con Luis Majul para su libro Los dueños de la Argentina, el actual mandamás de la compañía Aldo Roggio expresaba: “Yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra pasan cosas.

 En ese momento yo estuve de acuerdo con la guerra contra la subversión.Ha sido un parto doloroso pero necesario para el país”.

La empresa expandió sus áreas de intervención e incursionó en la informática y las privatizaciones menemistas de la década de los noventa les permitieron quedarse con Metrovías, el ferrocarril Urquiza, los peajes de varias rutas mediante las empresas Covisur, Coviares y Puentes del Litoral y el servicio de recolección de basuras a través de Cliba, además de que le fueron otorgadas las concesiones para el mantenimiento de miles de kilómetros de rutas.

En esos años los Roggio fundaron en Córdoba, su ciudad de origen, el think-thank neoliberal del ministro menemista de economía Domingo Cavallo conocido como Fundación Mediterránea

El subte fue escenario de sus salvajes políticas de ajuste antiobrero, que incluyeron la extensión de la jornada laboral, el despido de gran parte del plantel de trabajadores y la recontratación de nuevos trabajadores bajo el sistema de empresas tercerizadas.

 Este estado de las cosas sólo comenzó a recomponerse debido a la recuperación gremial de la parte laboriosa del subterráneo cuando sus operarios lograron dotarse de un cuerpo de delegados combativo.

Sin embargo, su metodología de crear empresas tercerizadas contratadas por la empresa madre Roggio, que le permitía acaparar no sólo mayor cantidad de subsidios estatales, sino extraer una mayor cantidad de ganancia de la fuerza de trabajo al establecer convenios a la baja, mayores ritmos de trabajo y menores salarios, se extendió en todo el grupo y se profundizó durante el kirchnerismo.

El grupo Roggio no sólo creó empresas para realizar el procedimiento de la tercerización, sino que también lo hizo para acaparar contratos y subsidios.

 En la actualidad, el subterráneo no sólo es comandado por la empresa madre Metrovías –del grupo Roggio– sino que establece contrataciones estatales con otras empresas del mismo grupo:

 Metronec, encargada de la explotación de los espacios comerciales y publicidad; Benito Roggio Transporte, que presta servicios de asesoramiento en la gestión y administración del servicio; Taym, encargada de la limpieza; Cía. Metropolitana, empresa de seguridad; CPS, que le vende a Metrovías el sistema de comunicación a través de fibra óptica y software; Cía. Latinoamericana, para cableados e infraestructuras; Neoservice para llevar adelante servicios en general; Benito Roggio Ferroindustrial, para brindar soluciones para la industria ferroviaria en general; Prominente SA, encargada de la operación del departamento de Sistemas de Metrovías, y otras compañías como Ferrometro, Traditum o Metroline.

 En 2010 Metrovías repartió 150 millones de pesos entre sus accionistas, mientras que las ganancias de las otras empresas del subterráneo del mismo grupo no revelaron sus balances públicamente.

El 18 de mayo la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), comandada por Diego Bosio, presentó unas denuncias ante la Comisión Nacional de Valores por irregularidades promovidas por el grupo Roggio a través de la concesión de contratos a empresas de su propiedad que habrían permitido no declarar ganancias por más de 100 millones de pesos.

 Cinco días más tarde, el gobierno nacional premiaba a los Roggio otorgándole la concesión de las vías que antes administraba TBA.

Los Roggio no son nuevos en el negocio de administrar las vías férreas que pertenecen al Estado pero que, en lógica neoliberal, el kirchnerismo sigue concesionando a empresarios privados.

 El grupo administra en distintas sociedades las vías del ferrocarril Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Cargas y el Roca, el ferrocarril que más usuarios transporta en esta región del continente.

 En el San Martín, Belgrano Sur y Roca, los Roggio son socios –a través de UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria, en la que se asociaron al Estado) de la empresa Ferrovías, del grupo Romero… y de TBA, de los Cirigliano

El ferrocarril Roca, como muestran las fotos, no sólo incurre en un servicio que equipara a los usuarios con el ganado, sino que fue el centro de uno de los acontecimientos fatales que marcaron la política de los últimos años.

Ugofe (integrada, como se dijo, por los Roggio, los Romero y los Cirigliano en asociación parasitaria al Estado) lo administraban y copiaron el método Roggio de tercerización, con el aval de la cúpula de la Unión Ferroviaria que solicitó el ingreso de las empresas tercerizadas al ferrocarril al ministro kirchnerista Carlos Tomada, que accedió al pedido.

 De tal modo, el Estado no sólo se hacía cargo de pagar los salarios de todos los trabajadores de Ugofe, sino de los contratos con las empresas tercerizadas, además de subsidiar los pasajes de los usuarios.

 Por si no fuera poco el nivel de aprovechamiento de los recursos del Estado, existen denuncias de desvío de fondos de esos pagos.

 José Luis García, ex gerente de pagos de Ugofe del ferrocarril Roca, declaró ante la justicia que los fondos salidos para pagar salarios y contratos desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario, al mano del sindicalista de La Fraternidad Antonio Guillermo Luna, se veían reducidos en un 30 por ciento desde que se asentaban como enviados desde el organismo estatal hasta que llegaban al bolsillo del trabajador.

Contra ese estado de cosas los trabajadores tercerizados iniciaron en 2010 una lucha descomunal para reclamar los derechos laborales que les correspondían y -ante los despidos producidos por esa lucha- la reincorporación de los obreros cesanteados a sus lugares de trabajo.

 El Partido Obrero fue uno de los impulsores de esa lucha y uno de sus militantes, Mariano Ferreyra –principal dirigente de Avellaneda de esa organización– se convirtió en uno de sus protagonistas.

La defensa del negocio de las tercerizaciones –que impulsaba la Unión Ferroviaria, involucrada en las ganancias que el mecanismo brindaba– también fue tomada por Ugofe.

El 20 de octubre de 2010 una patota sindical de la Unión Ferroviaria atacó a los manifestantes tercerizados que reclamaban por sus derechos. El ataque, realizado también con armas de fuego, le costó la vida a Mariano Ferreyra, asesinado por una bala de plomo.

Testigos afirman haber visto a Pablo Díaz, gerente de Recursos Humanos de Ugofe, en el andén de la estación Avellaneda supervisando la conformación de la patota.

 Este cronista entrevistó a un testigo que afirma que Cristian Favale, sospechado de ser el autor del disparo fatal, aseguró haber sido contratado por el sindicalista Pablo Díaz (homónimo del gerente de Ugofe), para “cagar a palos a los pibes de Herso”. Herso es una tercerizada propiedad del grupo Romero, dueño de Ferrovías, socio en Ugofe de los Roggio y de los Cirigliano.

No es ideológico

 No se trata simplemente de que formen parte de la burguesía nacional, esa clase social que subsiste y se reconstruye (tal como plantea el proyecto kirchnerista) en base a la hiperexplotación de la fuerza laboral de los trabajadores argentinos.

 La historia de los Roggio los marca a fuego como parte de ese núcleo de empresarios que usufructuaron los recursos de la república en cada momento en contra de sus habitantes: bajo la dictadura, durante el alfonsinismo, bajo el menemismo, durante el kirchnerismo y hasta la actualidad.

 El juicio que dilucidará las responsabilidades por el asesinato de Mariano Ferreyra mostrará el rol expoliador y criminal de estos grupos en el entramado de ese crimen.

 Hasta ese momento, seguirán siendo premiados

Lo prueba esta jornada. Mientras los trabajadores del Sarmiento reunidos en asamblea, tanto como los de la seccional Victoria, del ferrocarril Mitre, votaron que el ferrocarril debía pasar a manos del Estado y con la supervisión de comisiones de control obreras, el Estado decidió algo distinto.

El gobierno de Cristina Fernández les dio a los Romero y a los Roggio el control de más vías férreas.

Un premio

Un cambio de figuritas que simula el cambio para que nada cambie.

http://www.plazademayo.com/2012/05/chaucirigliano-holaroggio/

FACUNDO - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:11
postaporteñ@_______________________________

Comunicado de Asamblea Solidaria

 

Agradecemos a los amigos de Asamblea Solidaria Luis, Sabiá, Pulmón y muchos más que nos ayudaron a superar los problemas que tuvo nuestro sitio Yahoo que nos impedía comunicarnos con nuestros amigos y compañeros.
Hoy estamos solicitando el informe completo de Manfred Nowak que el actual gobierno prácticamente oculta.
Solo se conoce una referencia de la prensa en el diario el Observador (que se reproduce más abajo) 

Se trata del último informe con fecha de este mes.

Es necesario conocerlo y difundirlo
Enviamos lo que poseemos

Gracias a todos..


por Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay

Goy Fonseca

 

Nowak

CRITICÓ GESTIÓN DE CÁRCELES POR REPRODUCIR VIEJOS ERRORES

 

Ex relator de ONU denunció que LIBERTAD y COMCAR “se han deteriorado”

El Observador 23/5/12

 

LAS CÁRCELES URUGUAYAS SON “INHUMANAS”

 

Lo dijo por primera vez en 2009 Manfred Nowak, ex relator especial sobre torturas de Naciones Unidas, y lo repitieron ayer representantes de su equipo ante la atenta mirada del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Nowak visitó Uruguay en marzo de este año para hacer un seguimiento del tema.

La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos pero además cuestiona la gestión de las cárceles y critica que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación–reproduce antiguos errores.

El informe menciona que el gobierno realizó esfuerzos como la construcción de la nueva cárcel de Las Rosas en Maldonado, y de institutos que unifican criterios operativos (el INR, que administra las cárceles para adultos, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para los menores).

Sin embargo, advierte que “resulta difícil entender cómo a través de una mera nueva nominación de las instituciones, así como de su personal, puede llevarse adelante un enfoque y método de trabajo verdaderamente nuevos

En el caso de Las Rosas señala:

La construcción y administración de la cárcel no se correspondían con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas”

La nueva cárcel  no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”.
El informe advierte que “la construcción y renovación de las cárceles tienden a reproducir los errores cometidos en administraciones anteriores”.
Puede y debe rendir más
El informe cayó como un baldazo de agua fría en el Ministerio del Interior.

Antes de que los representantes del equipo de Nowak, agrupados en el Ludwig Boltzmann Institute, esbozaran las principales conclusiones del informe, el ministro había dicho que no quería ser interpelado hasta conocer estas conclusiones

. “Antes de la interpelación, me gustaría tener los aportes de Nowak, a favor o en contra, para conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles”, dijo el martes 8 de mayo. 

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se presentó el informe, Bonomi defendió su gestión y mencionó los avances que se han realizado en la cartera, en base a las recomendaciones que efectuó el propio Nowak en 2009.
“A pesar de todo este progreso, la situación de las cárceles sigue siendo muy preocupante”, sintetiza el informe.

El hacinamiento carcelario sigue siendo el mayor déficit.

 Incluso, advierte que “en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”.

En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”. Se denuncia “en algunos casos un trato cruel e inhumano”.

El ex relator especial de ONU denuncia también “abusos entre los reclusos y de las autoridades”, lo que conduce a “un contexto de violencia estructural”.

Por último, señala que no se percibe “una estrategia clara” del gobierno en materia penitenciaria

TORTURAS HOY

“No ha habido medidas legislativas importantes, ni prácticas adoptadas para combatir la impunidad por actos de torturas actuales”, dice el informe.

Reclusos del penal de Libertad denunciaron en el último mes torturas policiales.

 

 

Asamblea Solidaria por los DD - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:51:56
postaporteñ@_______________________________

CORDOBAZO POR OTRO 29

 

A 43 AÑOS DE AQUELLA GRAN GESTA HISTÓRICA

"Nuestra experiencia nos ha enseñado que, por sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos.

A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda.

Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades, la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año.

Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos.Nada debe desesperarnos..."

Agustín Tosco

Han pasado 43 años de aquel día en el que el pueblo, obreros y estudiantes movilizados bajo la bandera de la unidad, hicieron tambalear la dictadura de Onganía. Demostrando que con organización, con lucha y con la firme convicción de quienes deciden poner freno a las injusticias, podemos ser capaces de construir nuestro propio destino y generar los cambios que tanto anhelamos.   

A 43 años de aquella gran gesta histórica tenemos mucho que reivindicar.

Trabajadores nucleadas en sindicatos verdaderamente clasistas como el SITRAC-SITRAM entre otros, practicando una democracia de base y participativa pusieron la voz del conjunto de los trabajadores y el pueblo en las calles para terminar con los atropellos.

Hoy, aunque la clase dominante con su gobierno de turno quiera hacernos creer que la lucha de clases es cosa del pasado, proponiéndonos las bondades del capitalismo como salida, vemos cómo van surgiendo nuevas experiencias que no se olvidan de nuestra gran historia de lucha.

Estamos convencidos de que la única salida a este sistema de explotación del hombre por el hombre no la encontraremos dentro de sus propios marcos, sino por fuera de él. Entregándonos a la ardua tarea de construir paso a paso el camino hacia el socialismo es que llegaremos a la sociedad sin hambre ni explotación que tanto anhelamos.

Será necesario que nuestra clase continúe por ese camino, gestando la unidad y alumbrando la organización revolucionaria que dé cauce y guíe ese proceso hasta la victoria.

Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos…

A 43 años del Cordobazo, el mejor homenaje que podemos hacerle a los compañeros que fueron protagonistas de aquella gran gesta histórica es continuar con su ejemplo de dignidad y lucha.    

FAR

 

A 43 años del Cordobazo

El Cordobazo fue una rebelión obrera y popular (...) surgió de la clase obrera y del pueblo. Lo esencial del Cordobazo es que surge de los trabajadores y de los estudiantes y que ellos por sus convicciones salen a la calle a luchar.

Agustín tosco sobre el Cordobazo

Este 29 de mayo se conmemoran 43 años de una de las páginas más gloriosas de la clase obrera argentina, tal vez el pico más alto al que ha llegado en su lucha contra la burguesía. El Cordobazo.

Este tuvo alcances de rebelión popular, al ocupar la ciudad, las masas movilizadas imponían las "leyes y el orden" y el aparato del Estado se vio reducido a un mínimo grado de expresión, al ser superadas y rebasadas las fuerzas de la represión.

En el país, con una estructura económico-social capitalista, profundamente dependiente del imperialismo, se vivían las contradicciones propias del sistema de explotación, que se agudizaron producto de la política de la dictadura militar: entrega abierta del patrimonio nacional a los monopolios imperialistas, y ajuste permanente a los trabajadores y demás sectores populares.

En 1967 el salario real había descendido un 2,1% y en 1968 un 5,1%.

La dictadura de Onganía aplicaba en lo ideológico una política oscurantista, entre sus primeras medidas llevó a cabo la intervención de las Universidades Nacionales (La Noche de los Bastones Largos).

Todo ello acompañado de una política de represión a las luchas obreras y populares.

En lo que respecta a los factores subjetivos podemos señalar la existencia de un movimiento obrero, mayoritariamente peronista, que venía de la experiencia de la Resistencia, y tenía como norte la lucha por el derrocamiento de la dictadura para permitir el regreso de su líder.

Dirigentes, militantes, activistas e importantes sectores de masas que venían haciendo una experiencia que en concreto los llevaba a enfrentarse con la mayoría de su conducción política y sindical por la conciliación de ésta con la dictadura.

En ese contexto la influencia ideológica y política de la Revolución Cubana y de Ernesto Che Guevara, va dando origen, frente al vacío dejado por la política reformista de la fuerza principal de esos tiempos de la izquierda, el Partido Comunista, al surgimiento de otros destacamentos revolucionarios, algunos que venían construyéndose desde tiempo atrás y otros que dan en estos días sus primeros pasos.

La efervescencia que recorría toda la geografía nacional, sumado a la particularidad de Córdoba donde el sindicalismo clasista y combativo, compartía sus acciones con el conjunto del movimiento popular y principalmente con el movimiento estudiantil, generaron una importante toma de conciencia de las masas en el sentido de que para obtener la satisfacción de sus reivindicaciones concretas había que enfrentar y derrotar a la dictadura.

En el Cordobazo se combinaron los factores de la lucha reivindicativa económica con las reivindicaciones políticas, no fue una acción marcada por el espontaneísmo, como malintencionadamente dicen algunos autores.

El Cordobazo es heredero de las más ricas luchas del movimiento obrero.

Antecedentes

En ese entonces el movimiento obrero organizado contaba con dos expresiones, por un lado el “participacionismo”, y por el otro la expresión combativa en la CGT de los Argentinos con Raimundo Ongaro como Secretario General, con la adhesión en varias regionales del interior.

En Córdoba se expresaban, el Sindicalismo de Liberación que lideraba Agustín Tosco y Atilio López, de extracción peronista, Secretario General de la UTA, junto con la aparición de otras corrientes del sindicalismo clasista y combativo, que se manifiesta en las comisiones internas, y agrupaciones que tomarán forma recién después del Cordobazo en las direcciones del SITRAC, SITRAM y el SMATA, que lideraba René Salamanca.

En el Cordobazo la dirección del proletariado se basó en la existencia de este importante movimiento sindical clasista y combativo, desde allí, a partir de una fuerza objetiva, se dio la unidad de acción con el sindicalismo tradicional, denominado entonces "participacionista", enrolado en la CGT de Azopardo.

El proletariado industrial ocupó el lugar más destacado, haciendo valer su orden y disciplina, organizado en las fábricas de los alrededores de la ciudad (IKA Renault, FIAT, etc.) que marchando en forma sincronizada hacia el centro, hizo retroceder a su paso a las fuerzas de la represión.

El ambiente se iba calentando.

Tres años antes, el 7 de septiembre de 1966, en Córdoba, en una movilización estudiantil, es herido Santiago Pampillón, estudiante y obrero, quien fallece días después.

En 1969 crecían las luchas por reivindicaciones específicas de las masas y contra la dictadura, tales como las de Villa Ocampo (Santa Fe) y de los trabajadores azucareros de Tucumán, donde muere Hilda Guerrero de Molina.

El 14 de mayo del 69, en Corrientes, en el marco del reclamo contra la privatización del comedor universitario, cae asesinado a manos de la policía el estudiante de medicina Juan José Cabral.

El 16, en Rosario, una movilización de repudio es reprimida ferozmente produciéndose la muerte del estudiante Adolfo Bello, hecho que desemboca en la jornada del 21, conocida como el Rosariazo, donde muere el joven ayudante metalúrgico Luis Blanco.

Lucha en las calles, lucha de clases

En Córdoba los acontecimientos se suceden vertiginosamente.

El 14 de mayo de 69, se reúnen por separado –con un acuerdo previo- las dos CGT y declaran medidas de fuerza en común. En una combativa y masiva asamblea del SMATA, conducida por Elpidio Torres, exponente del sindicalismo conciliador, “vandorista”, se produce un choque entre los obreros con la policía.

El 15 de mayo se cumple con un gran acatamiento el paro decretado por la UOM, gremio también en manos de los “participacionistas”, del mismo modo que el del 16 resuelto por varios gremios y ambas CGT.

Ante la presión de las bases se llega a la convocatoria al paro del 30 de mayo por parte de la CGT nacional, regionalmente en Córdoba, de acuerdo a lo resuelto por los plenarios de ambas CGT, éste comenzaría un día antes, y se extendería por 36 h, contra la anulación de la conquista del sábado ingles, contra el alza de las tarifas del transporte y de los artículos de primera necesidad, por la libertad de los presos políticos y sociales, la derogación de la legislación represiva y por vuelta al régimen constitucional.

El factor unidad fue lo que primó para que las dos CGT trabajaran juntas por el cese de actividades el día 29 a las 10 de la mañana, y marchar para un acto en el centro de Córdoba.

Todo estaba coordinado y planificado, como los correos, que montaban motos y motonetas llevando y trayendo información de las distintas columnas, y actos relámpago, cuyo centro de coordinación estaba a cargo de Atilio López.

Se plegaron desde el principio a la organización del acto los 150 Centros Vecinales, la Coordinadora de los Barrios (compuesta por vecinos, centros vecinales, partidos políticos, estudiantes, gremios, parroquias, clubes, etc.) y organizaciones estudiantiles.

Ese día, a poco de comenzar la marcha, las columnas del SMATA rechazan por dos veces consecutivas primero a la policía de la provincia y después a la federal. Eran más de 4.000 trabajadores, junto a los integrantes del barrio de Santa Isabel.

Es más conocido lo que pasa luego: estalla la bronca ante el asesinato del Máximo Mena, el combate popular gana la cuidad, principalmente en el centro y en los barrios estudiantiles como el Clínicas, la policía se ve totalmente superada y se debe recurrir al ejército. Recién al día siguiente este pudo volver a controlar la situación.

Ejemplo clasista y combativo

El Cordobazo no fue un movimiento espontáneo, como lo demuestra el hecho de la planificación de las líneas generales de la acción esbozadas, por ejemplo en lo referente a las autodefensas de las masas, por sus principales exponentes: Tosco, López, Canelles y las organizaciones políticas de izquierda.

Justo es señalar nuevamente que tampoco hubiera podido ser protagonizado solamente por los sectores combativos, sin la unidad de acción con una parte del sindicalismo conciliador, sobre la base de la independencia política y de una correlación de fuerzas importante.

Si bien el movimiento obrero y popular no contaba con un proyecto y una dirección unificada que pudiera terciar en el medio de la crisis por una salida proletaria, ya que entre otras cuestiones no existía una organización revolucionaria madura y asentada (o al menos la coordinación efectiva de los distintos destacamentos), el Cordobazo hirió de muerte a la dictadura de Ongania y se constituyó en un punto de inflexión de las luchas obreras y populares, pudiéndose ubicar sin lugar a dudas como el hecho que dio impulso a la lucha revolucionaria de las masas en la década del ’70 y que fuera abortada  por la dictadura militar genocida del ’76, con el saldo de 30 mil compañeros/as detenidos desaparecidos.

Este 29 de mayo recordamos las enseñanzas que nos dejó esta rebelión popular, para tenerlas en cuenta en la reconstrucción de otro sindicalismo.

Rescatamosla importancia del proletariado industrial en el proceso revolucionario, sintetizado en la capacidad de acaudillar el conjunto de la lucha obrera y popular.

Nos afirmamos en la necesidad de seguir el ejemplo de las corrientes clasistas y combativas que conducían los sindicatos y las masas, en algunos casos al margen de las orgánicas, con formas alternativas a la burocracia tradicional (CGT de los Argentinos, SITRAC-SITRAM, Interfabriles, Intersindicales, etc.), que no les pedían permiso a éstas ni a ninguna fracción de la burguesía para luchar.

Aportar en esta dirección es el mejor homenaje que le podemos rendir a quienes forjaron el Cordobazo.

Porque, como dijera el Gringo Tosco: “El Cordobazo en la expresión militante del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que esta oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque se sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”.

Por eso, para hacer honor a nuestros mártires, a nuestros niños que se mueren de hambre, a nuestros jóvenes que caen por la policía del gatillo fácil, de la droga, la delincuencia, la trata y la prostitución, por nuestro derecho a vivir dignamente, debemos terminar con la explotación, el hambre, la entrega y la represión que nos impone este sistema capitalista que nos explota de la cuna a la tumba.

29/05/2012

Carlos Vélez

 

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

 

El Cordobazo
Mayo 1969


Video realizado por Roberto Di Chiara

Arco Iris TV

http://youtu.be/k59Fj8p7KhA

 

posta - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:45:19
postaporteñ@_______________________________

MACUMBEROS SIN DERECHO A NADA

 

ESTE JUEVES 31/5, MARCHAMOS PARA DEFENDER

NUESTRO DERECHO A LIBRE CULTO

¡AXÉ!

La expansión hace más de una década de los Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios en nuestro país, se hizo a costa de la vejación de los derechos humanos de la colectividad afroreligiosa local sin que nadie se inquietara por sus ataques públicos de incitación al odioen razón de las creencias, solamente las víctimas, aun habiendo hecho denuncias de variadas formas incluso de tipo penal en el 2004.

Actualmente junto a otros tres responsables, el líder máximo de la IURD Edir Macedo, está preso hace siete meses en Brasil a impulso del Ministerio Público y Fiscal Federal en San Pablo por evasión, fraude y lavado de dinero, denuncia que involucra directamente a Uruguay entre otros países a donde enviarían las fortunas que desvían.

http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-vinculo-uruguayo/quepasa_604064_111105.html

Debido al hostigamiento contra nuestros ritos que hacen los pseudo pastores por televisióny todos los medios de difusión posibles, insultando, demonizando y persiguiendo como peste todo lo que tenga que ver con la cultura espiritual africanista, en setiembre/2011, hicimos una “petición calificada” al Parlamento y al Ministerio de Cultura, que debería contestarse en 120 días máximo según normativa constitucional. En el Poder Legislativo lo trató la Comisión de DDHH y derivó a la Justicia Penal y al Crimen Organizado.

En el Ministerio de Cultura aún no hay novedad.

Se reclama que los organismos estatales legislativos, jurídicos y culturales, analicen la situación y se expresen sobre este flagelo acuciante del cual el sicólogo y estudioso de sectas Álvaro Farías ha dicho:

“Las consultas de familiares de personas que van a Pare de Sufrir, relatan casi lo mismo que las familias con hijos adictos a la pasta base.

En general salen destruidos a nivel siquiátrico y en bancarrota.

Quedan con la familia fracturada y además sin trabajo.”

La Iglesia Universal exonera costosísimos impuestos por la cantidad de valiosos inmuebles que posee.

Luego vuelca ese dinero ahorrado a costa de toda la población -también de los religiosos afro- a pagar millonarios espacios de TV dedicados ejercer violencia moral masiva contra la población umbandista uruguaya.
En estos momentos construyen un templo de diez millones de dólares en la principal avenida de Montevideo.

Esas voluptuosas sumas de dinero…

¿Son de los diezmos?

Si los investigan y procesan en varias partes del mundo y países vecinos…

¿Por qué acá las autoridades permanecen pasivas siendo que la compra de inmuebles es una forma clásica de blanqueo?

Esa construcción millonaria debería detenerse por orden judicial; incluso de oficio; al menos en tanto se indaga.

¿Nadie puede realmente hacer nada?

Señores jueces, señores legisladores: ¡una mirada por favor! Incluso la propia DGI!

Si en su país evaden, lo qué no harán acá.

Una marcha el 31/5 a las 13:00 desde la IM con entrega de denuncias a Jefatura, Juzgado y MEC, sumará a acciones anteriores, y sería importante ver junto a nosotros a personas de otros ámbitos que no tienen por qué ser afroumbandistas, sino gente sensible y deseosa de justicia social.

La discriminación contra un ciudadano ofende a toda la sociedad según Naciones Unidas.

¿Por qué esta no?

                                                    Susana Andrade

- Atabaque – 099215451

ATABAQUE - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:33:56
postaporteñ@_______________________________

LOS OMNIBUSES LOS VOLANTES y ARATIRÍ

 

Hola compas,


ayer mientras pegatineábamos contra Aratirí alguien hizo un chiste sobre los ómnibus, y me puse a pensar cómo se podría subir a los ómnibus a explicarle a la gente por qué tiene que estar contra la megaminería. Se me ocurrió el siguiente pique.

Buenos días damas y caballeros, gracias a la gentileza del señor guarda y el señor conductor, me permitiré pasarles a entregar el siguiente volantecito, que si me lo permiten con su amabilidad, paso a aclararles lo que significa.

En este volante estamos invitando a marchar contra Aratirí y todas las megaempresas de la contaminación. Ustedes se preguntarán, ¿por qué decimos que Aratirí es una empresa contaminante?
Les contestamos que, más allá de las motivaciones políticas de nuestros gobiernos y los partidos, es necesario que la población sepa, que este tipo de empresas está desde hace 10 años prohibida en Europa.

Aratirí ha sido altamente cuestionada en sectores sociales no solamente de nuestro país sino también de todos los países latinoamericanos, porque actúa de la misma manera que otras empresas megamineras que se instalan en esos otros países.

También queremos contarles cuál ha sido la mentira con que Aratirí y las megaempresas de la contaminación han logrado poner pie en nuestro país.

Han venido a decir que nos traen fuentes de trabajo.

 En el volante que les estamos entregando, figura un sitio de internet en el que pueden consultar las cifras de empleo que vienen resultando dar estas megaempresas, en comparación a otras empresas de menor porte ya establecidas. Las empresas de menor tamaño y las que son desplazadas por estas megaempresas, daban mayor cantidad de empleo y de mejor calidad.

Allí también podrán ver y comprobarán, las preocupantes cifras de contaminación a las que nos estamos refiriendo.

Para terminar y agradecerles su escucha, queremos a pesar de todo darles una buena noticia. Luego del conocido desastre de la central nuclear Fukushima en Japón, este país está apagando todos sus reactores nucleares.

Y contra los que creen que Japón a partir de ahora comenzará a tener problemas energéticos, queremos también contarles que en Alemania llegaron ya a la generación de energía solar por el equivalente de 20 centrales nucleares.

Sí, escucharon bien, la energía solar tiene potencia para reemplazar lo que se creía era irreemplazable, y estamos hablando de una energía renovable y limpia como lo es la solar. También el gobierno Alemán, a partir del desastre japonés, está cerrando sus centrales nucleares.

Esperamos que nuestra población tome conciencia de que también aquí necesitamos protegernos de las empresas peligrosas, que las tenemos en más cantidad que en los países del primer mundo, ya que no vemos que el gobierno esté haciendo nada serio para limitarlas.
Quedan entonces invitados a la marcha del 5 de junio y a todas nuestras actividades, muchas gracias.

(Si alguien dice que quiere contestarnos o discutir, se le pide que vaya a las reuniones de los jueves, porque discutir implica dejar de subir a otros ómnibus.

Y si alguien nos dice que los ómnibus no son para subir a hacer política, le contestamos que también hacen política todos los que suben a pedir porque no tienen para comer o para vender, y que con gusto podemos hablar de esas cosas en las reuniones pero no arriba del ómnibus para no contrariar la amabilidad del chofer).

Enrique

 

MARCHA CONTRA ARATIRÍ Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES

Martes 5 de junio a las 18.30 hs desde 18 de julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama Marcha contra ARATIRÍ

En el mes por la Tierra, contra ARATIRÍ y todos los megaproyectos...

¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!

La coordinación de la marcha y del mes contra ARATIRÍ se está realizando

Los Jueves a las 19:30 hs en La Solidaria (Fernández Crespo 1813 esq. Cerro Largo-Montevideo

posta - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:29:27
postaporteñ@_______________________________

¡Ay, Gral. Licandro!

 

Julio A. Louis - La República 27/5/12

¡Ay Gral. Licandro cuánto se siente su ausencia! Vd. orientó la política de defensa nacional del FA. Y le pasó lo que suele sucederle a los seres humanos de su grandeza: en vida y más después de fallecer, se les arrincona, se les hace algún homenaje, y se entierra su legado.

En el FA no hay más Comisión de Defensa Nacional, y los que saben ya no están, salvo excepciones.

¿Cuál es el ABC de cualquier política de defensa, sea nacional o contra los patoteros del barrio? Saber quién es el enemigo y diferenciarlo bien del amigo.

De poco o nada sirve la posesión y manejo de sofisticadas armas, si las usamos contra los nuestros o si confiamos en los enemigos.

Brasil, cuya Escuela de Guerra está en Manaos, se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional contra una agresión del exterior.

Los países del ALBA también se preparan contra la agresión imperialista.

El Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo común.

¿Y Uruguay?

Estos días se anunció que la región y el país ingresaron en estado de alerta contra posibles acciones terroristas de Hezbolah, detrás del cual estaría Irán.

El alerta -es obvio- proviene de Estados Unidos y/o de Israel, de la CIA y del MOSSAD.

 Así, en tanto se prepara sicológicamente a la población contra supuestos terroristas, entrenadores de las tropas de elite de Estados Unidos enseñan en la Marina a combatir acciones terroristas, con la aprobación del Parlamento.

Sí, a iniciativa del Poder Ejecutivo, las Cámaras aprobaron el 9 de mayo el ingreso al territorio nacional de efectivos y material de su Armada para instruir al Cuerpo de Fusileros Navales.

¡Imagine la respuesta del FA si lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado!   

Uruguay tiene correctas relaciones con Irán y no hay razones para sospechar que este país o alguna de sus fracciones aliadas, golpee a quien lo respeta, sin inmiscuirse en su problemática interna. Mientras nos enteramos por la prensa extranjera de hechos que la inmensa mayoría de la ciudadanía ignora y que no se han explicado.

¿Cuáles son?

Las Fuerzas Especiales (SEAL, su sigla en inglés) son la principal fuerza de intervención de Estados Unidos.

Sus tareas públicamente difundidas, son acciones de reconocimiento en costas, litorales y áreas marítimas para preparar asaltos en tierra; se despliega en“ambientes políticos hostiles para destruir, capturar, dinamitar o dañar objetivos” (según expone el Foreign Internal Defense), prepara “la defensa interna en el extranjero”, combate “insurgencias o amenazas de insurgencia en un Estado extranjero, denominado Nación Huésped”, la “guerra no convencional” e incluye todas las formas “pacíficas o violentas” de contrainsurgencia.

En su pasado figura la agresión a Cuba (1961); a Viet Nam del Sur desde 1962; a Laos y Camboya desde 1963; su acción en la guerra Irán-Irak desde 1980, en la invasión a Granada en 1983, contra el gobierno sandinista en los 80, en la invasión a Panamá en 1989, en la intervención de Somalia en 1993, en la invasión a Afganistán en 2001, en la invasión a Irak en 2003, en la intervención en Pakistán (2011) para asesinar a Bin Laden.

 ¿Confiables verdad?

¿Ignoran el Presidente, el Ministro de Defensa Nacional y los parlamentarios del Frente Amplio, la ofensiva militarista en “Nuestra América”? 

¿Ignoran la instalación de bases o “centros de emergencia” militares en Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso? 

¿Ignoran la actividad golpista en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Honduras, etc.?

 La conducta del gobierno avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables.

Y en tanto no haya autocrítica no nos extrañemos – con el antecedente de la solicitud de ayuda de Vázquez al “aliado” Bush- que la prensa, los gobiernos y la opinión pública de “Nuestra América” recelen de Uruguay por su postura frente al imperialismo norteamericano. 

 

Estimad@s compañer@s

Ante la vital importancia del tema, reenviamos el siguiente artículo del Prof. Julio A. Louis, con el fin de contribuir a su difusión. Sin más comentarios, ya que el contenido del artículo lo dice todo.

Demás está decir que compartimos plenamente su texto que coincide en todos los aspectos con nuestra declaración sobre el tema del 16 de mayo pasado.

Saludos fraternos y solidarios

El Secretariado del Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México" Gral. Víctor Licandro"

Cte Mexico - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:26:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

SARTHOU

Desde el viernes pasado muchos estamos viviendo una especie de vigilia, un corto (circuito) nos deja casi sin ese referente al que siempre apelamos en las más feas.

No obstante ese semi apagón quienes lo conocemos y lo hemos tratado sabemos que es de los que no lo va a dejar por el camino... un resbalón. Y como muchos saben que soy muslin tengo la fe que Alah nos lo dejara por mucho tiempo más.     

  Alah Akbar     

                   El Árabe

 

Hola a todos!

 

He recibido hace algún tiempo información de ustedes que me dejó contento y satisfecho.

Porque finalmente se puede escuchar otra campana, seria, documentada, y no solamente las versiones oficialistas de cómo van las cosas, que según ellos todo es fantástico y progresista.

Confieso, y nunca fue ningún misterio, que no he sido frenteamplista ni al comienzo de los 70 ni ahora, y de paso digo que me siento cada vez más lejos de ellos.

He estado recientemente en Argentina y vi una realidad muy distinta a la que pinta la presidenta.

Así que tampoco soy kirchnerista, por lo cual se preguntarán qué soy.

Creo que soy de los que buscan que con el tiempo cristalice una fuerza política que sea una alternativa real por lo menos de gobierno.

Vivo en la actualidad en Suecia, ciudad de Västerås, y tendría mucho gusto en que me mantuvieran incluido en la lista de gente interesada en recibir información.

Por acá hay uruguayos y argentinos que son incondicionales de sus gobiernos y no hay crítica que les entre, la información de ustedes serviría para ser difundida y contrarrestar un poco la otra.

Me despido por ahora deseándoles la mejor de las suertes.

 

CARLOS

 

REPUDIO

 

PROPUESTA TATU  P.T. - 3

Condenamos y repudiamos enérgicamente la agresión física y amenazas sufridas por la Dra. Alison Gómez, Presidenta de la Asociación de médicos bolivianos egresados en Cuba.

La Dra. Gómez egresada médica en Cuba, producto de la solidaridad de la revolución cubana ha sido agredida en La Paz, Bolivia, por sus convicciones humanistas, por su solidaridad y profesionalismo aprendido en Cuba.

Dr. Richard Villalba   Secretario General Y SIGUEN FIRMAS

 

Programa radial Che Compañero

Desde el 7 de febrero comenzamos a emitir desde FM La Mosca 93.5 La Radio de Avellaneda, desde el centro Cultural Manuel Suárez el programa Che Compañero.

El mismo va los días martes ahora de 19 a 21 horas.

Podes escucharlo en vivo por Internet a través de

http://www.fmradiolamosca.com.ar/

Aquí va el audio del martes 29 de mayo:

http://www.mediafire.com/?925cvul9e1fezf1

posta - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:23:02
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente