Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

?Necesitamos reconocer que no sabemos, que hay que buscar,que así no vamos a ninguna parte?

 

La de este “título”  es la única frase de Caparrós en su nota “Ya pasó” que creo necesario corregir: “No vamos a ninguna parte”, no. Vamos a otra hecatombe.

Que incluye una calamidad que el propio Caparrós señala: “Lo peor de este gobierno es que, cuando termine, habrá servido para deslegitimar cualquier discurso de cambio por mucho tiempo”.

En esto habrá que reconocer el éxito de algunos pícaros que dicen que este gobierno es de izquierda, siendo que es la más extrema derecha posible (no la fantaseada por algún lunático).

Así las cosas, les dejo otro párrafo de dicha nota, y la invitación a leerla en su totalidad:

¿Cuántas veces se puede descubrir que hay un relato que disfraza la realidad y que el poder político miente? y los ciudadanos tratan de creerle mientras pueden y que la Argentina desperdició otra de sus numerosas oportunidades de repensarse y rehacerse, perdida en la codicia de unos pocos y la complacencia de demasiados

enviado y comentado por Juan del Sur

 

YA PASÓ

Por: Martín Caparrós | 09 de julio de 2012  el País de España


Con el debido respeto, compatriotas: la Argentina me aburre, me aburrimos. Escucho, miro, leo noticias y comentarios y todo me parece ya oído, ya visto, ya leído

Que el gobierno se pelea con sus viejos aliados es algo que venimos viendo desde hace cuatro o cinco años; que desprecia y maltrata a todo el resto es algo que venimos viviendo desde hace ocho o nueve; que la economía sobrevive gracias al yuyo es algo que venimos sabiendo desde hace diez o quince; que la inflación clandestina complica sobre todo las vidas de los más complicados es algo que hace tres o cuatro; que la salud y educación públicos son un como si que sostiene desigualdades denigrantes es algo que lleva veinte o treinta; que el trabajo en negro o mal pagado sigue siendo la mitad más uno pese a los grandes éxitos y que se agrava todo el tiempo es algo que se ve más y más claro; que de vez en cuando el gobierno toma una medida que lo viste de progre –y se la carga– pasa desde el principio; que los dirigentes son tan ineptos que no consiguen tomarlas de una vez y se contradicen en cada cosa que hacen y lanzan marchas y contramarchas hasta que llegan a un punto en que ya no saben cómo fue que empezaron lo hacen desde que empezaron; que unos cuantos canallas públicos se están forrando con dineros públicos y privados es algo de lo que nadie dudó nunca; que pueden decir cualquier cosa, más allá de toda razón o evidencia y ya todo resulta un blooper o una gracia más es un blooper o una gracia más; que nada cambia, que todo sigue parecido, que no sabemos salir del laberinto de ratones es algo más oscuro que se hace cada vez más claro.

Nada nuevo, más y más de lo mismo. Me parece que pataleamos en el mismo barro, que repetimos las mismas tonterías, que lo que se puede decir ya ha sido dicho.

¿Cuántas veces se puede descubrir que hay un relato que disfraza la realidad y que el poder político miente y los ciudadanos tratan de creerle mientras pueden y que la Argentina desperdició otra de sus numerosas oportunidades de repensarse y rehacerse, perdida en la codicia de unos pocos y la complacencia de demasiados?

¿Y cuántas que lo peor de este gobierno es que, cuando termine, habrá servido para deslegitimar cualquier discurso de cambio por mucho tiempo; que, cuando se vayan, cualquiera que diga –por ejemplo– “redistribución de la riqueza” va a provocar carcajadas amargas o silbidos de ira porque no será más que la repetición de la sanata que se oyó tantas veces para nada?

Y que, así, desactivan las posibilidades de cambio por un tiempo largo –y que sus posibles sucesores son tan conservadores como ellos, tan desalentadores como ellos: que todavía no se ve ninguna opción que ofrezca algunas esperanzas.

Ya todo ha sido escrito: ahora queda la realidad, que es lenta y aburrida, confirmándolo.

Si presidenta se pelea con tal gobernador o tal dirigente o tal acólito, si fulano pierde un poco de poder y lo gana mengano, si la economía se desacelera tres puntos más o cuatro, si ese juez agrega dos expedientes a la causa de aquél, si tal líder o lídera pierden cinco o diez puntos en algún populómetro, si los precios y las impotencias.

Son, al cabo, cuestiones menores. Este gobierno ya pasó, este proceso ya pasó.

Se va a sobrevivir a sí mismo durante un tiempo más o menos largo, más o menos insoportable, más o menos doloroso pero ya pasó: ya no ofrece ningún espacio de futuro.

Ya hizo lo que podía hacer y lo hizo más o menos mal y no le quedan más objetivos que el que lo originó: tratar de durar, tirando volantazos, a veces a la izquierda, otras a la derecha, todo para no salirse de la ruta que no va a ningún lado.

Es una historia que ya hemos visto muchas veces: un grupo de poder desmigajándose de a poco, dejándose las uñas en el tobogán, viviendo su derrumbe –que va a ser lento y aburrido y a veces indignante.

Me parece que el próximo año va a consistir, para muchos, en una lenta comprobación de los detalles. No es lo menos grave que creamos que hablamos de política cuando hablamos de pequeñas fechorías, de canalladas tristes, de riñas de gallitos, de yo te dije yo te voy a decir, de los tuyos son más feos que los míos –encerrados en un provincianismo cada vez mayor, ciegos al resto, perdidos en esas tonterías.

Mientras sigamos discutiendo si Cristina sí o Cristina no o Cristina cual o Macri las pelotas o quién sabe Scioli tururú o bien Moyano o qué vergüenza ese Budú, todo va a seguir igual. Ya sé: ahora van a venir a decirme que entonces qué propongo, que “en lugar de criticar tire una idea” –y eso de que en la Argentina actual las ideas se tiren es todo un dato. No tengo, por supuesto, soluciones instantáneas; sí creo que necesitamos reconocer que no sabemos, que hay que buscar, que así no vamos a ninguna parte.

Aceptar que no tenemos nada que hacer ni que decir, que somos un fracaso sostenido –y buscar con desesperación, con cierta rabia, ideas distintas.

Es cierto que pasa en todos lados: que vivimos la crisis de un sistema pero no tenemos modelos alternativos. Es una situación rara: en general, las crisis solían servir para avanzar otras propuestas. Ahora no hay propuestas armadas más allá del turbio capitalismo de mercado –más o menos estatal, más o menos compasivo, más o menos salvaje– que demuestra una y otra vez su violencia.

Empezar por saberlo es un avance. Que, por supuesto, no alcanza para nada –salvo para aceptar que es necesario pensar, imaginar, empecinarse, hacer política.

Aunque, me olvidaba: en la Argentina no hay tal crisis.

Lo que está mal, nos dicen, es el mundo –así dicho: “el mundo”. En la Argentina, el gobierno progre y militante y popular se jacta de que el capitalismo sí funciona y los patrones ganan y Monsanto exulta. Es un mérito sorprendente, raro –o lo sería si fuera cierto.

Ahora, decíamos, empieza a quedar claro que no hay tal cosa, pero tampoco alternativas. Queda, entonces, el desánimo de que las opciones sean tan parecidas a lo que está acabando. Y la certeza de que, por el momento, nada va a cambiar en serio. Que la Argentina va a ser tristemente igual a sí misma por un tiempo largo.

O quizá no. Nunca esperé tanto equivocarme.

Juan del Sur - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12 17:01:05
postaporteñ@_______________________________

CONTRIBUCIÓN ABUSIVA Y EXPROPIATORIA EN CANELONES

 

LA LUCHA CONTINUA

COMUNICADO DE PRENSA

10 DE JULIO DE 2012

A pesar de las maniobras, chicanas, ocultamiento, que ha realizado la bancada del Frente Amplio, en la Comisión de Constitución y Códigos del parlamento, los vecinos organizados y cada vez mas indignados, seguiremos dando pelea.

Ante la negativa del gobierno del FA, de que el plenario de la cámara de representantes incorpore el tema en cuestión, a pesar de que la comisión de constitución había designado para dicha instancia a Bayardi como miembro informante en mayoría y a Borsari Brenna como miembro informante de la minoría, esta instancia no se concreta.

El gobierno del FA quiere silencio.

El gobierno del FA no quiere ¨pueblo¨ en las barras.

El gobierno del FA quiere mantener oculto y en silencio el grave problema de la contribución de canelones.

El gobierno del FA tiene compromisos asumidos muy fuertes con organismos multinacionales de crédito que le impide atender las necesidades de los vecinos de Canelones.

El gobierno del Frente Amplio junto a algunos sectores de los Partidos Blanco y Colorado quiere mantener este injusto orden legal.

El Frente Amplio laudó; ¨entre el administrador y el administrado, se debe velar por la suerte del administrado, que es el más débil¨. El Frente Amplio, como administrador es el más débil, el pueblo de Canelones como administrado es el más fuerte.

¿Si no cuál es la razón para no discutir propuestas y proyectos con los más débiles? Evidente, somos más fuertes. No quieren enfrentarnos.

El pueblo, más temprano que tarde, pondrá las cosas en su lugar, la soberbia y la subestimación con la que el Frente Amplio, maneja la ¨democracia¨, lenta pero seguramente, el pueblo, pasará la ¨factura¨ correspondiente.

ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA

Contactos: 099 617 877 – 094 169 186

posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12 16:17:05
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY VENEZUELA Y LA VERGÜENZA

 

Primero hagamos un poco de historia.

El presidente Lugo llega al gobierno como una fuerza popular renovadora, que votan los paraguayos para intentar sacarse de encima la lacra de 50 años de una dictadura asesina y corrupta.

Para llegar al gobierno debe asociarse con un partido menor de derecha que sirve para acumular votos, y de ahí sale su vicepresidente Franco; el golpista que hoy quiere dirigir al país.

Lamentablemente casi todo su parlamento  es de la oposición; tanto es así, que le hacen 23 intentos  de golpe mediante el pretexto de los juicios políticos.

Paraguay es un país semifeudal; el poder real está en los varones de Stroessner y por detrás, la embajada de USA manipulando hasta el aire que respiran.

Lugo intenta gobernar a pesar de todo pero no tiene una gran preparación política (era obispo) y descuida la formación de bases militantes organizadas que puedan sostener su gestión.

La TV, radio y los diarios están en manos de la derecha golpista

. Por primera vez en la historia de Paraguay se logra abrir una televisión estatal que comienza a trabajar hace apenas seis meses, con gran éxito popular; y que por supuesto, es clausurada inmediatamente  por los golpistas.

Lugo estaba investigando cómo, algunos políticos (Cartes y Blas Riquelme) se habían apoderado ilegalmente de decenas de miles de hectáreas de los campesinos para realizar sus negocios sojeros con Monsanto. La derecha no pudo soportarlo y armó la estocada final.

El golpe consiste en asesinar a campesinos y policías afines a Lugo, para poder culparlo, enjuiciarlo sin lugar a defenderse, y echarlo en dos horas.

Todos los cancilleres de la UNASUR  se trasladan a Paraguay para intentar frenar el desmadre pera ya estaba  consumado.

Los gobiernos del MERCOSUR, no aceptan este nuevo gobierno por no cumplir con el estatuto que exige formas de gobierno democráticas y suspenden a Paraguay.

El parlamento corrupto paraguayo era el que impedía la entrada de Venezuela al MERCOSUR; no así el pueblo paraguayo que votó a Lugo. Inhabilitado este parlamento se logra finalmente la tan ansiada entrada de Venezuela al MERCOSUR. Esta medida sirve además para crear un sólido poder económico en Suramérica que impida estos movimientos golpistas disfrazados de legalidad.

Nuestra derecha conspicua puso el grito en el cielo junto al poder financiero y sus medios de prensa afines.

Ante este panorama, sabiendo ya lo que ha sucedido y quiénes lo defienden, aparece la figura de nuestro vicepresidente Astori respaldando, en definitiva,  a los golpistas.

Y lamentablemente esto no nos asombra, pues desde hace 15 años Astori  viene defendiendo junto a blancos y colorados, las medidas más retrógradas de la derecha.

Lo que muchos no podemos comprender, es cómo este personaje alabado por los grupos financieros internacionales, que aumentó nuestra deuda a más de 30 mil millones de dólares, tenga el poder de dirigir nuestra economía y usar indebidamente la vice presidencia para criticar públicamente lo realizado por el Poder Ejecutivo.

Hace un tiempo Mujica decía en televisión que hay muchos dirigentes amantes del capitalismo en el Frente Amplio. Quienes luchamos desde hace mas de 30 años para que el partido pueda llegar al gobierno, sentimos una enorme vergüenza al tener que soportar, que gente como Astori y otros muchos más, hablen en nombre del Frente Amplio desde una ideología que sólo defiende los negociados capitalistas actuando desde un lugar anti americanista.

Nos debemos pues un gran debate en el FA, para construir realmente una fuerza de cambio, con dirigentes jóvenes, lúcidos y competentes; y una nueva militancia de base que los apoye ante el camino difícil que se avecina para nuestro querido país y la región.

JORGE DE GIACOMI

 

 

LAS CHICAS DE BANFIELD PUTEAN

A LOS JUGADORES DE BOCA

 

http://youtu.be/JMPjO5I6ol0

posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12 16:14:43
postaporteñ@_______________________________

Hébert: POR ESTA LIBERTAD HABRÁ QUE DARLO TODO

 

Por estos días nuestro compañero, Hébert Mejías Collazo, el viejo, ha tenido que sobrellevar algunos problemitas de salud.

 Motivo por el cual –entre otras cosas- hemos extrañado sus permanentes mensajes de aliento y solidaridad con los que luchan. Pero aunque han sido días difíciles, Hébert ha estado permanentemente atento, preguntando y preocupado por aquellas causas a las que siempre ha ofrecido su brazo solidario.

Al tanto de la prisión del joven laburante David; de los esfuerzos por liberarlo; de los debates que se impulsan entre las compañeras y compañeros de intención revolucionaria; de la insistente búsqueda de formas de unidad…en fin, de toda la lucha que continúa y nace desde abajo.

Nuestro querido viejo se está recuperando del quebranto de salud, pero aún es muy pronto para contar son sus columnas habituales.

Transcribimos sin embrago un texto que expresa en muchos sentidos lo que Hébert tendría para decirnos hoy, un texto que hayamos grabado por el mismo sobre cuero, de los tiempos en que estuvo en prisión.

Tiempos difíciles-como los actuales- a los que sin embargo supo sobreponerse -como lo volverá a hacer- , para seguir luchando.

 

POR ESTA LIBERTAD

Por esta libertad de canción bajo la lluvia

habrá que darlo todo

Por esta libertad de estar estrechamente atados

a la firme y dulce entraña del pueblo

habrá que darlo todo

Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas

encendidas y escuelas iluminadas

y de esta tierra que cruje y niño que despierta

habrá que darlo todo

No hay alternativa sino la libertad

No hay más camino que la libertad

No hay otra patria que la libertad

No habrá más poema sin la violenta música de la libertad

Por esta libertad que es el terror

de los que siempre la violaron

en nombre de fastuosas miserias

Por esta libertad que es la noche de los opresores

y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.

Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas

los pies descalzos

los techos agujereados

y los ojos de los niños que deambulan en el polvo

Por esta libertad que es el imperio de la juventud

Por esta libertad

bella como la vida

habrá que darlo todo

si fuere necesario

hasta la sombra

y nunca será suficiente.

FAYAD JAMIS

 

 salió BARRIKADA 47:

 Estimados lectores una nueva "Barrikada" está en la calle. Los invitamos a conseguirla en los principales quioscos del centro MONTEVIDEANO

http://periodicobarrikada.blogspot.com.ar/

BARRIKADA - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:22:48
postaporteñ@_______________________________

ASÍ NO

 

Leyendo la última edición de Posta Porteña nº 798;  veo que el Sr Juan Aniceto Molinari, escribe un artículo, donde continua repitiendo a manera de estribillo que “hay que ayudar a morir en paz al capitalismo”

Cuando (y de ser cierto lo de la muerte del capitalismo, que da para otra discusión) no lo está haciendo “precisamente en paz” y lamentablemente (porque sería lo deseable) jamás lo hará No se le puede vender a la gente esas  teorías que no se corresponden en absoluto con lo que está pasando en todas partes, en relación a la agresividad del imperialismo norteamericano, muchas veces secundado en Libia, Afganistán, Irak, por el imperialismo europeo. Mucho tendrán que sufrir los pueblos todavía, antes que el panorama de un rumbo humano mejor se imponga en el mundo.

¿No leyó a Marx, Engels, Lenin, Che, etc. que afirmaban que ninguna clase (ni el imperialismo) cede sus privilegios sin la más enconada resistencia, sin recurrir a todos los recursos, legales e ilegales como golpes de Estado, masacres, intervenciones militares, etc.?

Pero no es eso lo que más me preocupa, sino estos parágrafos:

Por ahora a la izquierda, al centro, a la derecha, le sigue preocupando la bolsa no la vida.

Ese es el centro de todos los debates, en los que nunca se llega a analizar el carácter de la crisis.-

Es común ver como los grupos políticos, se dividen y se subdividen en función de su participación en la bolsa, en esto no hay diferencias entre los distintos matices. Quién maneja la bolsa es el que pone condiciones.

En el Uruguay por ejemplo, el Frente Amplio en el gobierno, registra más de 30 grupos, y la autodenominada “izquierda verdadera” más de 20.-

Hace poco (el 6 de julio) hicimos un debate en nuestro local de ProUNIR sobre Crisis Mundial Capitalista y su posible repercusión en Uruguay Hizo una exposición inicial el Economista José Rocca y después intervinieron como panelistas 3 cros mas de distintos grupos de izquierda “ de afuera del FA” (para tomarle prestada la terminología a JAM)

 Después hubo un debate donde participaron un montón de cros en forma ordenada y todos salimos satisfechos, a las 23 hs de un día de frio congelante.

Y debatimos mas allá de los estrictos límites de la temática, con claridad y con tolerancia .Había entre la concurrencia a su vez compañeros de otros grupos y todos intervinieron

Eso lo digo para que este señor no siga diciendo que  "nunca se llega a analizar el carácter de la crisis”. Y este por cierto es solo un ejemplo entre muchos habidos.

Pero me suscita verdadera indignación que  diga lo más suelto de cuerpo que a la izquierda radical (extra FA, por supuesto) le interesa la bolsa. Me siento agraviado, al igual que mis cros.

Pensé mucho antes de salir a contestar. El espacio de la Posta debe usarse en las exposiciones y debates, que verdaderamente nos sirvan a todos. Pero también no va a faltar alguien que piense que nuestro silencio es un aval, por aquello de que “quien calla, otorga”

Sr Molinari, si nos hubiera interesado o nos moviera la bolsa, como Ud. dice, nos habríamos que dado en el FA. Militamos varios años en la CI y hubiéramos “pellizcado” algún carguito,  total, había unos cuatro mil en la administración para repartir Y grupos con menos votos aun que la CI obtuvieron al menos alguno.

Pero no lo hicimos, ni siquiera cuando después del triunfo de Vázquez en el 2005 permanecimos hasta mediados del 2008 dentro del FA dando la lucha por un cambio de rumbo. Al cro Sarthou, con el que militábamos en aquel momento, se le hicieron algunos sondeos para ver si la CI  aceptaba participar con algún cargo y resolvimos preservar una total  capacidad de evaluar el rumbo seguido por el gobierno que acababa de asumir, no asumiendo ningún cargo, que después pudiera mediatizar (o ser mediatizado por) nuestra critica al rumbo, que efectivamente, se termino consolidando.

No recibimos financiación de nadie, Sr Molinari, ni vivimos de la política. Nuestra organización se financia con los aportes individuales de cada militante y con eso pagamos nuestro modesto local, financiamos nuestra propaganda, etc.

Nos consta que eso sucede  también con otras organizaciones del sector de la izquierda radical.

Seremos pocos por ahora, pero limpios, Sr Molinari. Este es tal vez nuestro único orgullo, derivado de habernos mantenido apegados a nuestros principios, sin reparar en costos. Que para nosotros no son los “de la bolsa, que dirigen otros” (que en realidad es un costo que no nos pesa para nada).

Sino lo peor es el relativo aislamiento en relación al pueblo común y corriente y el hecho de que las 20 organizaciones no hayamos desarrollado un proceso real de convergencia (aunque se estén ya dando algunos pasos) para constituir una alternativa unitaria.

Cuya subdivisión obedece a otros factores complejos y nada fáciles de superar, que no tienen nada que ver con una apetencia a la bolsa, con la cual Ud. pretende agraviar

Antes de escribir, piense a quienes enjuicia y si tiene derecho a actuar de esa manera.

Ya he polemizado con Ud. y la primera polémica, tuvo la altura que el tema merecía. Esta es el resultado de las infamias que Ud. dice. Le respondo para dejar sentada mi posición ante los lectores, que son lo únicos que me preocupan.

Espero no tener que gastar tiempo en polemizar más con Ud. Así no.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:20:51
postaporteñ@_______________________________

CTI

 

Nuestro hijo va a nacer en salud pública.

Es muy probable, por como viene siendo el embarazo, que nazca pre-maturo.

La noticia de que las salas de CTI de neonatología están siendo desmanteladas debido a la falta de personal y que los bebés pasan circulando de un lugar a otro y como gran solución, cuando no hay otra, los mandan al Policial o el Militar (posibilidad que realmente nos repugna dada su historia y presente de torturas).

Al mismo tiempo, personas allegadas, preocupadas por la situación, nos insisten en que busquemos la forma de abandonar salud pública...

Nosotr@s nos preguntamos:

¿Por qué, si SALUD PÚBLICA es la salud de todos, nos sentimos empujad@s a abandonarla? ¿Cómo es posible que se la esté desmantelando de esta forma?

¿Cómo puede ser que no estemos haciendo nada?

Una y otra vez se dice que el país está mejor que nunca... realmente no entendemos como es esto posible si al mismo tiempo, la situación en la educación y la salud del pueblo en general están en estado catastrófico y en casos de algunos centros están siendo literalmente desmantelados.

Esto no puede ser. NO PODEMOS DEJAR QUE SE NOS SIGA PISOTEANDO LOS DERECHOS CONQUISTADOS. ¿ACASO LOS POBRES VALEMOS MENOS QUE LOS RICOS?

Sabemos que hay mutualistas y empresas de salud privada, empresas que lucran con las necesidades más básicas, que tienen camas, incubadoras y personal de sobra... ¿Es justo que haya quienes por no tener dinero nos veamos obligados a sufrir los excesos de de los ricos?

Es posible que haya gente con dinero que se sensibilice por la situación de la población pobre, pero sensibilizarse no es suficiente, hay que actuar, hay que levantar la voz y reclamar por la igualdad.

Por un lado nos dicen que están preocupados porque aumenta la mortandad infantil, y por otro lado dejan a los sectores justamente más vulnerables en mayor riesgo del que estaban antes de esta preocupación. ¿En qué cabeza cabe?

Nuestro hijo va a nacer en salud pública. El nuestro y los hijos de gran parte de los padres y madres de esta región nacerán en Salud Pública, y vamos a defender con uñas y dientes NUESTRA SALUD, LA SALUD DE TODOS!

Que se hagan oír las voces del descontento. Recuperemos lo que nos quieren quitar!

Salud!

Víctor y Verónica

posta - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:17:58
postaporteñ@_______________________________

A 40 AÑOS DE LA FUGA DEL PENAL DE RAWSON

 

1972 - 15 de Agosto - 2012

 

Charla debate con militantes de PRT, FAR y Montoneros

MIÉRCOLES 11 DE JULIO  A LAS 18 hs.  HOTEL BAUEN  Callao 360.CABA

 

El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes revolucionarios/as del PRT, FAR y Montoneros -en una acción unitaria- logró escapar de la prisión de Rawson a la cual los había condenado la clase dominante por el delito de luchar por el socialismo.

Una semana después, el 22 de agosto, la dictadura asesina de Agustín Lanusse fusilaría a 16 de esos/as compañeros/as que se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew, al no poder completar plenamente la huída por fallas operativas.

Desde ese día “Los mártires de Trelew” se convirtieron en un símbolo de la entrega militante en la lucha por el Socialismo, llegando su ejemplo hasta nuestros días, como bandera de unidad de los/as que luchan.

A 40 años de estos hechos históricos, impulsamos junto a otras organizaciones la convocatoria para viajar a Trelew, en el marco del desarrollo de los juicios por la masacre.

Reclamando memoria, verdad y justicia por los compañeros, nos movilizamos desde diversos puntos del país hacia Trelew en agosto. Mostrando al mismo tiempo, que el proyecto de país y de continente por el que luchaban aquellos militantes, sigue vigente.

Para viajar a Trelew en Agosto vamosatrelew@yahoo.com

Por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Por la libertad de los presos políticos.

Por la unidad de los que luchan.

Por la reconstrucción de un proyecto revolucionario.

FAR - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:14:51
postaporteñ@_______________________________

EL MAYOR PERDOMO

 

    El Mayor Perdomo, además de ser muy conocido por nosotros por haber estado durante algunos años al frente del Penal de Libertad, es uno de los acusados por estar involucrado en el asesinato de Perrini. Claro, la figurita visible  es el tal Barneix.

    No recuerdo bien la fecha, sería por el año 1990, un día me encuentro con el Mayor Rolando, "Avioneta" como le decíamos. Acababa de mudarse a un apartamento frente a la rambla, ahí en el barrio Palermo.

   Y me contó su anécdota de nuevo vecino.

   Lo para en la puerta uno de los vecinos y le pregunta, "¿usted es Rolando Vieira el que estuvo preso en el Penal de Libertad?" "Si, claro. Vos también estuviste?" "Si", le respondió. "Y cómo es tu nombre?". "Perdomo " le respondió el vecino. "Ah, disculpame que no me acuerde, pero éramos tantos presos!" "Bueno (dijo su flamante vecino), yo no estaba preso. Estaba al frente del penal".

 Esto me contaba el "Avioneta" en aquel momento en que se había mudado a un apartamentito frente a la rambla en Palermo donde creo que vivió hasta su muerte (no lo sé).

  En los años siguientes yo he seguido transitando ese barrio, mis hijos viven ahí, a dos cuadras; yo mismo viví ahí durante años. Y cada tanto lo veo al Mayor Perdomo saliendo de su edificio, manejando su auto (un vehículo modesto, un apartamento modesto, a decir verdad).  Creo que la última vez que lo vi será hace un par de años.

 Ese apartamento es en un edificio de 3 pisos en la esquina de Cebollatí y Minas, con la entrada por Cebollatí (puedo buscar el número, pero debe ser algo así como 1651 o 1653).

  El motivo de esta nota es para que sepa donde vive este señor, porque debe estar en el conocimiento de todos.

Jesús Arguiñarena

NESTOR PE - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:12:50
postaporteñ@_______________________________

Chau Flaco!

Se acaba de morir un compañero, un amigo, un loco soñador, un irreemplazable.
Se nos murió nomás. Aunque parezca mentira.
Me imagino el pueblo entristecido. Porque a JULIO lo conocía todo el mundo, no sólo los viejos sino los gurises.
Es sumamente difícil relatar su historia porque posee un montón de aristas.
Era El JULIO  del pueblo, vecino de todxs, amigo de algunxs, solidario siempre.
Fue dirigente sindical en nuestra vieja Campomar; su oratoria vibrante, coloquial, certera, conduciendo a los trabajadores marcó una etapa.
En todo momento puso su cuerpo al frente, como emblema.
Y eso fue, eso es, y será eternamente: un emblema.
En su casa siempre hubo un plato y un vaso para compartir. En todas las épocas.
También en las que estuvo "guardado", compartíamos con Mela aquellos "mangrullos" de acelga, que eran lo único que tenían para comer.
Cárcel, exilio, regreso, y El Flaco siempre con una sonrisa, una carcajada enorme, descarada frente a la realidad, a la vida.
Fue difícil volver y poder instalarse con la familia en Juan Lacaze, en otro Juan Lacaze, tan diferente al de las luchas combativas de antaño, con tantos compañerxs exiliados y otros en cana. Había que construir desde la nada y algunas cosas se lograron, pequeñas cosas, pero El Flaco siempre positivo, perseverante, coherente.
La granja, compartiendo con niños discapacitados la experiencia de construir, elaborar y crecer.
Su militancia partidaria dentro del PDC en el Frente Amplio y las discusiones que teníamos por estas cosas.
Cada vez que volvía al pueblo nos juntábamos a charlar de nuestras vidas, y de nuestros pensamientos, compartíamos alguna cosita para comer y mucho de beber.
Con JULIO se podía discutir de todo, disentir totalmente pero siempre respetarnos porque lo mejor, lo más importante era sentir, pensar, querer y  ambos queríamos un mundo mejor, distinto.
JULIO perdoname, vos tan generoso te vas a molestar por esto que quiero decirte, te voy a extrañar, loco de mierda, me importa un carajo todo, pero no quiero volver a Juan Lacaze y no encontrarte, quiero discutir con vos, comer algo con vos, chupar algo con vos, tomarme esos mates asquerosos que me dabas desde que te enfermaste.

Escribí esto intentando despedirme de vos pero no puedo, te juro que no puedo

abrazos

MARCIA - - 2012-07-10 21:10:15
postaporteñ@_______________________________

PARAGUAY

 

Paraguay y el golpe de estado parlamentario a ojos de lxs anarquistas

 Grupo de Afinidad La Calle  

06 jul. 2012

Se confunde hoy la resistencia al golpe de estado con el apoyo al ex gobierno Lugo o, como dice cierta izquierda, el apoyo al “proceso de cambio”. Es una confusión que conviene aclarar.

Desde la asunción del gobierno Lugo, en agosto 2008 ese proceso de cambio se ha traducido, entre otras cosas, en una calma en la conflictividad social, disminución de las movilizaciones sociales, aumento de las ganancias de los especuladores financieros e inmobiliarios y de las multinacionales de los agronegocios, y en una sostenida política de criminalización de los movimientos sociales en lucha, llegando al extremo de militarizar algunas zonas geográficas del país, con la excusa del surgimiento de una “guerrilla” que secuestró a un empresario ganadero.

Con todo, el gobierno de Lugo implicó un cambio en la dinámica política del país, y por vía del ejecutivo vino a fortalecer a un nuevo jugador en la escena política: el progresismo de izquierda.

Este progresismo de izquierda logró incrementar sus vínculos con los sectores populares a través de la gestión de programas y proyectos sociales y culturales, lo que le dio una visibilidad preocupante para los dos partidos tradicionales (ambos de derecha: el liberal y el colorado), de cara a las próximas elecciones (2013). Preocupante sobre todo para el partido liberal en tanto una parte interesante de su dirigencia de base y media, establecía una alianza con la izquierda progresista. 

La amenaza del uso del juicio político como instrumento para sacar a Lugo del ejercicio del poder ejecutivo se hizo una constante desde los primeros días de la presidencia Lugo, al mismo tiempo que el gobierno, para combatir esa amenaza intentó, en general, dos caminos: controlar la conflictividad social y expandir la alianza gobernante hacia la derecha, incorporando a sectores del partido colorado al gobierno,

El control social se hizo a través de los mecanismos clásicos de uso por gobiernos progresistas: combinación de negociación y cooptación con represión intensiva.

La presencia en cargos de gestión y decisión en el ejecutivo de militantes y dirigentes de izquierda, así como de dirigentes de ONGS, permitió sostener al gobierno un intercambio fluido de opiniones con los movimientos y organizaciones sociales, hacerlas parte de la gestión de proyectos y dotarles de recursos para llevar a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito social, al mismo tiempo que en ámbitos de salud y otras áreas sociales, se incorporó masivamente a dirigentes o agentes sociales, estrechando el vínculo con las organizaciones sociales de base.

La represión asumió dos vías principales: una, indirecta, fue a través de los partidos políticos de izquierda o progresistas que llamaron sistemáticamente a sus bases y entorno a no criticar y no entorpecer con movilizaciones “el proceso” y la segunda vía, directa, fue criminalizar a los movimientos sociales que aparecieran más “radicales”, vinculándolos con el supuesto “terrorismo” que lleva el nombre de EPP, una suerte de guerrilla surgida en el norte del país, con orígenes y desarrollo no muy claros, pero muy bien usado para justificar una dura represión a los movimientos campesinos de la zona.

La combinación de ambos factores provocó un inmovilismo de los movimientos sociales que duró toda la era Lugo. 

Por otra parte, la cultura prebendaria colorada como forma de hacer política no fue combatida con éxito por parte de la izquierda y el progresismo en el poder.

Salvo excepciones, las prácticas prebendarias y corruptas del coloradismo, sobre las cuales se asentaban sus relaciones electorales, fueron reproducidas por la izquierda en el poder, siendo alguna de estas prácticas filtradas a la prensa de derecha quienes la usaron para tildar a la izquierda de corrupta, en el afán de lavar la cara a la derecha, hasta el momento la representante por antonomasia de la corrupción.

Tal es así, que incluso la práctica del arreo (llevar masas de gente a manifestaciones y movilizaciones a cambio de algunas compensaciones monetarias o alimenticias) también fueron usadas por la izquierda.

Es en este escenario, que se da la matanza de Curuguaty (viernes 15 de junio 2012) en la cual 11 campesinos y 6 policías fueron muertos en una balacera iniciada por la policía. Las muertes policiales, de acuerdo a declaraciones de testigos campesinos, se debieron a “fuego amigo”, todas menos una. La matanza fue aprovechada por la prensa derechista (casi la única existente en el país) para culpar a los campesinos, calificándolos de asesinos, delincuentes y terroristas, esto sin haber llevado a cabo ninguna investigación, medianamente seria sobre los hechos.

La izquierda se sumió en el estupor, el gobierno sólo aceptó la versión policial (funcional a la estrategia mediática de la derecha de criminalizar a los campesinos en lucha por la tierra) y los movimientos campesinos tomaron la iniciativa para solidarizar y actuar en terreno para ayudar a los campesinos y campesinas sin tierra que estaban siendo perseguidos, reprimidos y encarcelados en la zona. 

Desde ese momento, hubo una tensión en la izquierda entre sectores que querían movilizarse solidariamente con los campesinos muertos (incluidos los policías, hijos de campesinos) y también para frenar el ataque criminalizador de la prensa hacia los campesinos en lucha por la tierra.

Ese inmovilismo, con origen en el cálculo político y en el (lógico) miedo que infundía la prensa, posibilitó que no hubiera una respuesta inmediata al cerco mediático contra el movimiento campesino, en específico al sector menos orgánico de los sin tierras, la liga nacional de carperos.

En ese escenario, lxs anarquistas nos centramos en solidarizar efectivamente a través de la movilización social en respuesta al ataque de la prensa y la derecha y en romper con el miedo que imperaba en el ambiente.

Algunos logros tuvimos en ese camino, pese a las presiones que cierta parte de la izquierda ejercía para que su militancia no saliera del papel de espectadores de los acontecimientos.

Recién 4 días después de la matanza, un lunes, pudimos realizar el primer acto solidario en la ciudad de Asunción, con ánimo movilizador y unitario. Unitario porque correspondía, por vínculos y participación, a la izquierda marxista ser parte activa en la solidaridad, y movilizador porque sabíamos que el costo del inmovilismo sería siempre mayor para el pueblo, que el inmovilismo no nos daba ninguna seguridad ante una derecha prejuiciosa, condenatoria y represiva.

Luego vino el golpe parlamentario.

Esta situación para lxs anarquistas fue muy compleja de plantear, en tanto no queríamos que se nos confundiera con un apoyo al gobierno de Lugo. Nuestro enfoque fue el mismo que para la Matanza de Curuguaty: solidaridad y movilización.

Veíamos que la única forma de frenar el avance de la derecha (y la violencia sobre los sectores pobres y populares del país) era movilizándose y saliendo a las calles y cómo no hay mejor llamado que el ejemplo, estuvimos en la plaza del congreso desde el primer momento del juicio político a Lugo.

Durante los dos días del juicio permanecimos en la plaza, tratando de ayudar a desplegar creatividad, medidas de acción y cuidado pensando en asumir la resistencia llegado el momento. 

Incluso en ese momento crítico, buena parte de la izquierda no estuvo a la altura de las circunstancias, esparciendo rumores, intranquilizando a lxs manifestantes, intentando controlar lxs opiniones y dando discursos erráticos de cómo enfrentar la situación.

Tal es así que llegado el momento del cierre del juicio, con la condena a Lugo, la policía atacó fuertemente a la gente movilizada.

Tan mala fue la preparación y el cuidado para con el pueblo que la gente escapó de los gases lacrimógenos y balines de goma en estampida, poniendo en riesgo la vida propia y ajena. No se habían tomado medidas preventivas, llegado el caso y la información que circulaba era dispersa y controlada, con lo cual se daba fuerza a los rumores. Apostando todos sus esfuerzos en sostener el mito Lugo, la dirigencia de izquierda presente en la plaza del congreso, ya entrada la noche del día del juicio político sembró la esperanza de que Lugo viniera a resistir ahí, junto al pueblo paraguayo.

Pero Lugo abandonó el cargo de presidente por televisión y en la plaza la gente se enteró por la transmisión radial.

La decepción hizo que tres plazas que habían demorado un día y medio llenar, se vaciaran en menos de una hora.

La sensación de derrota en la izquierda era tal, que al día siguiente mucha gente que llegó de madrugada a la plaza, a resistir, se encontró con un panorama que les hizo llorar: el abandono absoluto. 

El sábado, primer día entero del gobierno golpista se tradujo en una lucha autogestionada contra el cerco comunicacional. Emprendida por trabajadores de la comunicación, tanto de la tv como de la radio pública, la resistencia se hizo realidad en la tv pública, ubicada en el centro de la ciudad de Asunción.

Una veintena de personas dio comienzo a esa resistencia y la convocatoria a apoyar y hacerse parte de la lucha se efectuó a través de mensajes de texto y llamadas por celulares.

En una hora ya se podían contar unas 300 personas, hasta el momento que inició el programa micrófono abierto, amenazado de censura desde la noche anterior.

Ese primer instante de lucha, con el micrófono amplificando las palabras de resistencia de quien quisiera, fue francamente una obra perfecta de resistencia y autogestión. Fuimos modesta parte de eso y por ello nos sentimos orgullosos en la modestia. Posteriormente, vista la magnitud que fue tomando la resistencia en la tv pública, los partidos políticos intentaron encausar, controlar y dirigir esta movilización.

Se desplegó un “grupo de seguridad” que actuó agresivamente como policía interna. Se intentó controlar también la expresión y el decir de la gente, prohibiéndose las asambleas en ese lugar (que había comenzado por ser una asamblea abierta y autoconvocada) y también los carteles o escritos que se saliesen de las consignas estipuladas como prudentes. Al mismo tiempo se dio fuerza a las consignas luguistas y a la misma figura de Lugo.

El esfuerzo de resistencia intentó ser dirigido por la izquierda, que amplió el frente guazú (amplio) hacia la derecha vinculando a disidentes de los golpistas partidos colorado y liberal, al mismo tiempo que intentaba darse una base social más amplia, convocando también a las organizaciones sociales a esta ampliación, llamada ahora Frente de Defensa de la Democracia.

Desde la constitución de este frente, todo fue intento de centralizar y controlar la manifestación de la gente en lo que era la cuadra de la tv pública. Recién a mitad de la semana siguiente es que la lucha pudo desbordar esa cuadra, iniciándose movilizaciones en el campo y la ciudad. Movilizaciones intermitentes de convocatorias en general masivas. 

Un aspecto interesante es que la resistencia propuesta por el FDD y el ex gobierno luguista se denomina “pacífica” o de desobediencia civil. En lo práctico esa resistencia se reduce a una movilización a medias donde en todo instante se intenta no molestar a nadie para no ser tachados de “violentos”, con lo cual las acciones (mejor dicho inacciones) del FDD y el ex gabinete de Lugo se han convertido en funcionales a la normalización y tranquilización que quiere imponer el gobierno golpista, en plena faceta de acordar leyes y decisiones económicas que favorezcan, aún más, a las transnacionales y el capitalismo especulativo.

El discurso no violento y de desobediencia civil aparece entonces vacío de contenido y equivocado en sus propósitos: no hace verdadera resistencia en tanto no asume la conflictividad social cargada en el golpe de estado parlamentario y no usa el conflicto para desnudar el fondo represor y contra el pueblo del gobierno golpista. Prima hoy por hoy el cálculo electoral.

Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos.

Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan. 

Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza o moviliza sólo en función de levantar figuras y candidaturas a escondidas, aún a costa del descrédito en que están cayendo.

Grupo de Afinidad La Calle 

Asunción

 

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/

 

Anarquistas paraguayos en resistencia

Como anarquistas estamos contra todo gobierno e intentamos combatir a toda autoridad. No creemos que existan gobiernos mejores o gobiernos peores sino gobiernos más represivos y otros más sutiles.

No podemos estar ajenos a los hechos acaecidos en la últimas semanas y ser imparciales (no olvidemos la muerte de campesinos orquestada por aquellos que siempre han tenido el poder en Paraguay). Estamos movilizados y nos encontramos sobre la marcha de las cosas compartiendo una misma resistencia no sólo al golpe de estado, sino al golpe al pueblo, a la libertad de expresión, el ejercicio descarado de la hipocresía y autoridad.

No queremos que vuelva Lugo, tampoco queremos a Franco, queremos estar en la calle al lado de aquellxs que despiertan de la pasividad y se rebelan al orden establecido con creatividad y coherencia crítica, aquellxs que desconfiaron de la buena voluntad de las ambiciones partidarias de todos los colores al reconocer los intereses de éstos como ajenos a los suyos.

Estamos en el alba de un tiempo que nos promete más sufrimiento, se vienen tiempos peores. Toda dictadura pretende aparecer investida de la normalidad cotidiana en la cual quien calla otorga, el primer paso es reconocer lo que está ocurriendo, el segundo es actuar y organizarnos, siempre en movimiento, siempre despiertos y cambiantes.

Aceptemos el miedo y combatámoslo, pues resistiendo juntxs, desde nuestros lugares de trabajo, barrios, universidades, grupos de amigxs tenemos la fuerza suficiente de destruir lo que nos oprime con solo sacudir los hombros… Salgamos a las calles, organicemos asambleas y recordemos que mientras sigamos resistiendo, seguiremos existiendo…

Salud!!!

Asunción junio-julio 2012

 

RICVES - postaporteñ@ 799 - 2012-07-10 21:08:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente