Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¡¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 

Informamos que el día, viernes 13 de julio de 2012, falleció el Compañero Hebert Macario Pereira Pereira en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia.

 Hebert Pereira (N° 773 en el EMR N° 1) permaneció recluido varios años durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Macario!!

 CRYSOL

 

MACARIO  PEREIRA

"Con mucha pena recibí hoy la noticia del fallecimiento  de Macario. Muchas historias e imágenes del tiempo compartido en el Penal me vienen a la memoria.

Pero me voy a quedar con una de hace tres o cuatro años en Juan Lacaze, donde estaba de visita en la casa de un compañero, Vamos a ver a Macario me dice el Cara. Bueno y allí en una de las últimas calles de la Isla Mala que terminaban en la arena nos metimos.

Allí en la misma arena en un rancho que el que describe el Sabalero en su canción del Abrojal era una mansión al lado de este, nos metimos. Algo parecido a dos aguas en diferentes tipos de chapas descoloridas era su estructura y una especie de puerta semiabierta invitaba a pasar.

Al costado de la misma en el frente, los restos de un sofá con algún resorte asomado sobre la tela, era lo primero que se veía del rancho.

Una vez adentro, con un piso de tierra apisonada, un brasero en el medio de la pieza alumbraba la figura de tres personas rodeando el mismo y en cuclillas. Una de ella era Macario y los otros, dos amigos de su barra.  Su físico ya venido a menos conservaba cierta prestancia, de estatura regular, fornido y de cara de pómulos salientes colorados como una manzana y con una cabellera encanecida que le llegaba hasta los hombros, mostrando en su centro una avanzada calvicie.

A que no sacás a éste decía el Cara señalándome. Macario se incorporó y entrecerró sus ojos con ese aire socarrón de canario pícaro y me dijo; esperá que ya te tengo. Primero y Segundo piso le aclaré yo, ¿te acordás que fuiste el primero en conocer a mi hija recién nacida en el hospital militar que estaba con mi compa y luego me contaste como era la gurisita cuando volviste al piso, en el 73?

¡Ah petizo, como andás che.,,, tanto tiempo, visitando amigos en el pueblo he!

Luego, roto el hielo, me pasaron una botella de coca de dos litros color azul verdosa (que después me enteré era alcohol de primus cortado con cuatro o cinco limones), convite que pasé discretamente en la ronda.

 Luego Macario se incorporó y dijo esperá petizo, esperá un cacho y apartando una cortina con su cabeza desapareció atrás de un tabique y volvió a ratito con una guitarra en la mano.

Templándola y ajustándola puso una rodilla en tierra y los acordes de una milonga encendieron el rancho. Primero con una entonación algo temblorosa, las primeras estrofas de milonga del fusilado comenzaron a estremecerme.

De a poco su voz fuerte y aún melodiosa se fue afirmando hasta su acorde final y una cálida emoción nos embargó y nos recordó que aún teníamos un  pasado en común y un sentido de pertenencia que como el brasero aún alumbraba.

Nos despedimos con un abrazo y comprendí que en su fraterna hospitalidad me había ofrecido lo mejor que tenía en su rancho; esa milonga, que en un rincón de su corazón luchaba contra las demás señales de su cuerpo cansado, por mantener su dignidad de hombre y de compañero".

Esto transcripto arriba, es lo que cayó en mi correo electrónico cuando me disponía a dormir la siesta del burro dominguera.

En el repertorio de la literatura clásica del elogio, tal vez Macario haya sido un auténtico personaje de novela, una sonora y polícroma leyenda de otros tiempos ya muy remotos, una especie de estoico sin academia, para usar esas clasificaciones perezosas a las que solemos llamarles con displicencia “lugares comunes” y, sin embargo, seguimos usándolos y usándolos como si fueran la fórmula mágica del reconocimiento al que se lo tiene bien merecido aun sin palabras o frases hechas…

Otros dirán que Macario fue, digamos… un poeta salvaje, un irreverente, un bohemio en estado ínclito primitivo todavía: un incorregible de la mala vida, del pucho y el trago compulsivos y las muchachas de abril cosechadas en cada manzana del pueblo como pétalos frescos que caían entre sus dedos llenos de bordona temblorosa y furiosa dulzura de hombre libre y amante entrañable de la vida alegre, justa y solidaria…

En fin, hasta podría decirse que fue un ser a histórico de tan rebelde y peleado con lo dado por bueno por la fuerza de la costumbre y los buenos modales de una sociedad enferma de mentira, como él nos repitió día y noche, sin descanso, hasta su último suspiro…

Pero, no.

No hay lugar común que valga con alguien como el que hace tres días se nos peló de la tierra firme, obrera e internacionalista de Juan Lacaze, rodeado de gente sencilla y querible como él, para instalársenos para siempre en la tierra firme e imperecedera del alma y la moral revolucionarias.

Se nos murió un Revolucionario de pies a cabeza, de una vitalidad y una firmeza ideológicas que deberían ser la envidia y el ejemplo para algunos que leerán la noticia de su muerte seguramente con un gesto de cierto desdén paternalista, como diciéndose: “¡Qué personaje pintoresco”!, y más nada.

El Hugo Leyton me lo hizo saber ayer con esos párrafos sencillos y removedores con los que me obsequió como para que uno se olvide del frío y los achaques del largo medio siglo propio con yapa incluida, y se te caliente el corazón de bronca y del profundo amor que descubrís al enterarte de la noticia y representársete así, súbitamente, cálidamente, generosamente, esos ojos de mirar hasta el tuétano y la sonrisa socarrona del hermano Macario con el que hace siglos dejaste de tomarte unos buenos amargos con paréntesis de filosofar canero que dilata las sienes, aviva la razón y muestra la libertad como algo contra lo que las rejas no podrán jamás.

Más apropiadamente que yo pueda hacerlo, las palabras de Hugo dan en el clavo en el carácter y el espíritu de Macario. Él lo conoció mucho más, supo más de su vida, como otras y otros que, es necesario, tal vez escriban sobre él o graben algún CD

Yo, sólo puedo agregar muy poco más después de transcribir los renglones de Hugo: los milicos lo raparon hasta los sesos y le pusieron el mameluco más roñoso y desproporcionado como para que nadie pudiese dudar de que “eso” era un preso más. Pero no pudo ser: Macario siguió siendo, antes que nada, él mismo, mirando mucho más allá del horizonte carcelero, cavilando hondo, filosofando en silencio, proseándose a sí mismo sentencias vitales; bamboleándose sueltamente al caminar, abriendo las patas con absoluta y paradigmática indisciplina anti formación botona, lleno de desparpajo de canario bruto por fuera y por dentro lleno de pura hombría y puro coraje venido de padres y abuelos obreros y madre y abuelas de manos llagadas fregando en la tabla con la dignidad de los que aprenden a honrar la vida, engrandeciéndola.

Hace tres días Macario no pudo seguir rascando la viola, cuando muchas y muchos, aún, se lamentaban de que “el Macario” hubiese agarrado por el camino de la revolución y los fierros, y no por el de los festivales y los toques musiqueros que él supo regalarle a los que más lo querían, pero nunca venderlos.

Ha muerto un bohemio, es cierto; pero sigue vivo un señor Revolucionario que supo sobrellevar las desgracias más jodidas, venciéndolas y venciendo a un enemigo que confió verlo muerto hace mucho, muchísimo tiempo, arrollado por lo que ningún fascista hubiese sido capaz de sobrellevar ni un segundo. Ni presos, ni afuera de sus propios calabozos de hipocresía y omnipotencia cobarde.

¡Cháu, Macario!

¡Con la clase obrera, siempre y hasta la victoria final y todas las victorias que vendrán después, cuando el hombre sepa que vale tanto una milonga de tierra apisonada como un plato de comida y una cama caliente!

¡Venceremos, contigo, venceremos!!!

Gabriel –Saracho- Carbajales

Montevideo, 16 de julio de 2012

posta - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17 04:46:54
postaporteñ@_______________________________

EMPANTANADOS

 

Columna de opinión

Se dice que hay que prohibir los carros tirados por caballos porque son peligrosos. Veamos: un carro es mayormente de madera y desarrolla una velocidad media entre cinco y diez veces menor que la de un auto, el cual, como agregado, es de metal (más duro y pesado que la madera).

Un accidente fatal en el que participó un carro levantó gran revuelo en la prensa. Un accidente fatal en el que participa un auto es algo tan cotidiano que apenas alcanza el rango de noticia.

Otro argumento, que escuché a viva voz y con el tono de quien dice algo evidente, fue “los caballos contaminan”. De la forma en que fue dicho, podía sonar hasta verdadero. Era algo así como “los caballos atentan contra la salud pública al hacer sus necesidades en cualquier lado”. Eliminando la oratoria, ello significa, justamente, que los caballos contaminan.

Perfecto, ahora entiendo: en una ciudad por la que circulan autos (quemando petróleo) y caballos, proponemos sacar los caballos porque contaminan. Yo qué sé.

En uno de los proyectos que envió recientemente el Poder Ejecutivo al Parlamento, se propone la internación compulsiva de quienes, habiendo consumido drogas o simplemente portándolas, resulten peligrosos para sí mismos o para los demás.

Esto es otra maravilla.

Volvamos a comparar con un auto (y aclaro que, por simplificar, considero “auto” a todo vehículo motorizado): éstos han demostrado ser mucho más peligrosos, no ya que las drogas, sino que las mismas armas. La principal causa de muerte de los jóvenes son los accidentes de tránsito.

Me dirán: hay muchos más autos que armas, por eso muere más gente por esa causa. No. Se calcula que hay entre 1 y 1,2 millones de armas de fuego en Uruguay, la mitad de las cuales están registradas. Los autos son la mitad, y sumándole motos, camiones y ómnibus, llegaremos, como mucho, a una cantidad equivalente a la de armas. Sin embargo, en 2011 murieron 572 personas en accidentes de tránsito.

Para 2012, que viene siendo especialmente violento, se estiman unos 200 decesos por arma de fuego (sobre un total de algo más de 300 asesinatos, 50 de los cuales estarán vinculados a rapiñas o similares; el resto se deberá a riñas entre vecinos, violencia doméstica, etcétera). No estoy contando los suicidios, los cuales se supone que no nos ocurrirán si no queremos.

Cada vez que uno de nosotros sale a la calle tiene una probabilidad 11 veces mayor de morir en un accidente de tránsito que a manos de rapiñeros armados, por más que éstos consuman pasta base, marihuana o té de marcela.

Pero ¿miramos con recelo a los autos? No: a los planchas pastabaseros, ésos que ahora van a ser internados compulsivamente, llevados a una seccional en un veloz patrullero que no siempre respeta las señales de tránsito.

¿A qué voy con todo esto? ¿Estoy proponiendo eliminar los autos y sustituirlos por sulkys con conductores armados y drogados? Se imaginarán que no.

En realidad, no propongo nada: los números son elocuentes

. Mi única intención es remarcar la extrema liviandad de los argumentos que se manejan en las discusiones públicas.

Tal parece que la realidad no importara; sólo ganar una discusión puntual. Si digo una mentira, y pasa, mejor. Si después alguien me desmiente, es mi palabra contra la suya, y mi mentira ya surtió efecto.

Esto no es nuevo: algo similar fue señalado por Mario Benedetti en "El país de la cola de paja", más de medio siglo atrás.

Pero la costumbre se ha extendido tanto que hace difícil percibir esa realidad, que aparece borrosa y deformada tras una copiosa lluvia de datos incorrectos, frases tendenciosas y verdades parciales. Un pegajoso metaproblema que empantana cualquier intento de discusión seria, mientras se ve postergada cada vez más la solución a los males reales que nos aquejan.

Guillermo Lamolle

La Diaria 3/7/12

la diaria- - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17 04:42:11
postaporteñ@_______________________________

Sobre la sentencia en el juicio de apropiación sistemática de niños

 

 Argentina: COMUNICADO AEDD SENTENCIA PLAN SISTEMÁTICO

Una vez más vemos como la justicia se nos escurre entre los dedos y nos deja un sabor amargo en la boca.

La sentencia en la causa "Plan sistemático por apropiación de niños" fue un nuevo fiasco.

La verdadera dimensión de lo ocurrido la da el hecho juzgado, lo que se juzgó es la aproximación máxima a la figura del genocidio.

El aberrante delito de genocidio abarca:

- matanza de miembros del grupo;

- lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

- sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear la destrucción física, total o parcial;

- medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

- traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Todo ello con la intencionalidad, con la sistematización de la ejecución, y se habla de un grupo nacional, étnico, racial o religioso...

Secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron, desaparecieron, y un sinfín de delitos más, pero el robo de bebes y el posterior asesinato de sus madres resulta, sin lugar a dudas, el más aberrante de todos los crímenes cometidos por los genocidas.

Vimos, hace pocos días, unas fotos desclasificadas de los registros documentales de la República Oriental del Uruguay que mostraban los restos recuperados en el Río de la Plata de personas que habían sido salvajemente torturadas, maniatadas y arrojadas vivas a las aguas desde los aviones militares.

Hasta para los más fogueados resultaba espeluznante ver las muñecas atadas con sogas, los tobillos con cables, el estado de putrefacción de los cuerpos.

Cabe preguntarse entonces, cuántas de esas personas serían esas madres que pocas horas o días antes habían dado a luz para serles robados sus hijos?

Comparado con otros veredictos en otras causas, se ha puesto a este como un delito menor, con condenas acordadas además con una suerte de obediencia debida, donde Videla es más culpable que Bignone o Acosta, en una escala descendente que incluye penas ridículamente leves y hasta absoluciones.

Al partero/torturador Magnaco le correspondió una sentencia por diez años de prisión. Imaginemos si alguna vez hubiese sido capturado Menguele y lo hubiesen condenado por la misma cantidad de años.

Los jueces agradecieron, al inicio de la lectura, desde los operadores de cámaras de televisión hasta los sargentos de la policía que estuvieron de guardia en la sala.

Ni una palabra se dijo acerca del valor del testimonio de los sobrevivientes y los familiares que lucharon contra la impunidad por más de treinta años, sin los cuales no se hubiese podido ni siquiera lograr la exigua cantidad de años que los mismos jueces sentenciaron en las condenas.

Recordábamos, mientras se leía el fallo, a la compañera Nora Wolfson, que tuvo que asistir al parto de Silvia Dameri cuando dio a luz a María de las Victorias. Ambas, Silvia y Nora están desaparecidas.

 A la niña se la apropió el "Piraña" Azic que ya tenía apropiada a otra hija de desaparecidos. Por este hecho Azic no fue condenado.

Videla fue enjuiciado por enésima vez en lo que va de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y punto Final, y ya pesan sobre el varias cadenas perpetuas.

 En este caso, el más aberrante de todos, se lo condenó a 50 años de cárcel, condena que resulta insultante para las víctimas de este juicio

De los 35 casos que se consideraron en este juicio, 28 personas recuperaron su identidad. De los casi 500 casos de menores apropiados, a 105 se les ha podido restituir la identidad. Faltan 400.

El festejo de estas condenas, sin críticas, nos acerca más a la “reconciliación nacional”, impulsada por los sectores que ven acercarse los juicios a los responsables civiles de la dictadura, que al fin de la impunidad.

Para destruir la impunidad es imprescindible la memoria colectiva, y en este fallo judicial, no estaban los 400.

 

AEDD Asociación de Ex–Detenidos Desaparecidos

 

AEDD - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17 04:36:12
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyospop

 

PARA QUIEN SE GOBIERNA

El primer error, es pensar que gobernar es solamente para los explotados y oprimidos.

Una nación, tiene a toda la sociedad, y el gobierno debe hacerlo para todos.Al ver la sociedad parcializada, no entienden que es gobernar.Para no extenderme sin sentido, es planificar, dirigir y controlar.

Ahora bien, el FA, dijo de entrada, el área económica la vamos a dejar fuera de nuestra lógica y que la maneje alguien que entienda de economía.

Sobre las demás aéreas, Seguridad, Salud, Educación, Obras, etc., no hizo absolutamente nada que cambie la realidad.

Esto es, Descenso en el número y calidad del delito, Mejoría en los estándares de salud, Mejor calificación en los estudiantes, Generación de obras de infraestructuras.En resumen, no lograron Planificar, menos Dirigir y Controlar que se hiciera.

El error más importante proviene del "nadie es más que nadie", escuche esa barbaridad muchas veces.

Como seres humanos, somos todos iguales, eso nadie lo puede discutir, lo que si nos diferencia es nuestras habilidades individuales. Eso pone a unas personas como empleadas, otras como supervisores, otros como gerentes, y algunos con el impulso y conocimientos, como empresarios.Al desconocer eso, el FA no hace lo básico, alguien que planifique, otro que dirija y otro que controlo, por separación de funciones, hay que hacerlo en forma independiente.

Yo soy argentino, y veo claramente estos errores, será por venir de afuera, que se nota más, y tal vez el que vive en Uruguay fue asumiendo temas sin darse cuenta.

Un abrazo y espero que mis puntos de vista sirvan para mejorar este país, muy estimado por todos los argentinos.

Saludos

ALEJANDRO P

 

 PIOLAS

Paraguay ya cayó, el próximo somos nosotros, de mano de los blanquicolorados, después el Evo.

Es la estrategia del imperialismo. Nosotros ya barrimos la cancha, ahora ellos entran a jugar otro partido. Nosotros a llorar la cuartito del fondo.

 MIRA QUE SOMOS VIVOS!!!

WILLIAM Q

 

Uruguayos en el Exterior piden a Parlamentarios Voto Consular

Con motivo de la celebración del día de la Jura de la Constitución, varias organizaciones de Uruguayos en el exterior envían una proclama a parlamentarios

Mis Hermanos Queridos:

 En Diciembre del año 2006 se realizó en Montevideo el PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA, en el cual tuve el alto honor de ser designado Presidente del Plenario, donde hubo una asistencia de 108 Delegados provenientes de "Consejos Consultivos" en TRES CONTINENTES.

Una de las últimas acciones nuestras en Diciembre del 2006 fue la presentación por escrito en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo, de la Solicitud de LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR.

(La última acción, en verdad;  fue la colocación de una Ofrenda Floral al Padre de la Patria y una vuelta a la Plaza Independencia con una pancarta de 100 metros de largo que decía : A NOSOTROS TAMBIÉN NOS HUBIERA GUSTADO VOTAR....)

Ambas solicitudes fueron ignoradas por los Señores Legisladores y durmieron archivadas por tres años....para posteriormente someterlas a consideración en un REFERÉNDUM....justo el mismo día en que se elegía al Presidente de la República y nadie le daba pelota a ese Referéndum, el cual salió negativo para ambas solicitudes....y hasta dijeron que era porque NO PAGAMOS IMPUESTOS.... (PERO SÍ APADRINAMOS ESCUELITAS RURALES...)

Es necesario hacer notar que LOS URUGUAYOS RESIDENCIADOS EN EL EXTERIOR ENVIAMOS AL FRENTE AMPLIO UNA SUMA APROXIMADA  de  u$s 1.100.000.- (un millón cien mil DÓLARES) para que se hiciera la Publicidad de ambas peticiones  (PUBLICIDAD QUE NO SE HIZO ) ....pero sí se declaró esa suma recibida en el Consejo Supremo Electoral....(que también habría que averiguar si para las elecciones se reciben dinero proveniente del exterior....porque de ser aceptable ....se pudiera recibir dinero de otros países con intereses oscuros...)

En resumidas cuentas NOS MANDARON A LAVARNOS EL RABO Y TOMARNOS EL AGUA....

....Y AHORA...SEIS AÑOS DESPUÉS DE NUESTRO PETITORIO INSTITUCIONAL EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO 20 CREADO POR DECRETO DE TABARÉ VÁSQUEZ...NO NOS VAN A CORTAR CON ESE VASO DE CARTÓN.....

Por mí el voto se lo pueden meter donde no les da el sol....!!

La lentitud ya llegó a la inoperancia!!

Uds. señores legisladores se lavaron las manos como Pilatos y lo sometieron a un Referéndum....Y EL PUEBLO DIJO NO....y se supone...se presume...QUE EL PUEBLO ES SOBERANO....

Vamos a ver como arreglan este peo....!!

TONY FERREYRA

 

 

 

Acampe Nacional en Cerro Negro

contra las multinacionales mineras

 

Sexto día de acampe en Cerro Negro, Catamarca

Denunciamos que la policía provincial limpia los desperdicios de las patotas  en una actitud de servilismo y anunciamos el bloqueo selectivo  a los camiones de minera  Bajo La Alumbrera a partir del lunes 16 de julio.

Decenas de asambleístas se sumaron al acampe nacional que se realiza en la intersección de las rutas 40 y 60 en Cerro Negro, Catamarca.  Tal como se expresa en diversas resistencias a lo largo y ancho del país, denunciamos las graves consecuencias ambientales y sociales de la mega minería .

Reclamamos también el derecho a una vida digna y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. 

Durante el viernes 13, se desplegaron en las inmediaciones del acampe patotas que responden a la megaminera trasnacional “Bajo de La Alumbrera”, con el objetivo de amedrentar y provocar a los asambleístas, bajo la complicidad y apoyo de la municipalidad de Tinogasta.

La jornada de tensión se extendió hasta el sábado, con la llegada de las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca.  Se reafirman así las amenazas de represión, que parecen ser la única respuesta por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, ante la inacción del Gobierno Nacional.  

Denunciamos la impunidad con la que operó esta patota financiada por los municipios de Belén y Tinogasta, así como el accionar cómplice de la policía, que no solo  custodió al primer colectivo que arribaba sino que participó en el encubrimiento de las actividades ilícitas que se llevaron a cabo por este grupo (las agresiones a pedradas hacia nuestros compañeros, potenciadas por el consumo de alcohol).

Los municipios en cuestión proveyeron de vehículos oficiales para el transporte de los recursos utilizados por ésta patota. Así también, quedó evidenciada la  connivencia  en un acto  vergonzoso realizado por el cuerpo de policía, que se encargó de recoger todos los residuos producidos esa noche.

Estas acciones se entienden en el marco de la defensa de una política de saqueo y apropiación de nuestros bienes naturales expresadas de distintas maneras: a través de los proyectos megamineros,  el avance de la frontera agropecuaria (con el consecuente aumento en la utilización de agrotóxicos) y los diversos emprendimientos que afectan la calidad de vida de los sectores populares.

Frente a esta situación, en Cerro Negro seguimos organizados en defensa de nuestros territorios y con la firme vocación de nacionalizar la lucha contra la megaminería.

Con ese propósito, a partir de mañana (lunes 16 de julio) se continuará con el séptimo día de acampe nacional y se realizará un bloqueo selectivo sobre los camiones que a diario ingresan para proveer de insumos al emprendimiento megaminero. Convocamos a todos y todas a sumarse al acampe nacional en Cerro Negro y  apelamos al trabajo colectivo en cada región para apropiarse de esta lucha que es de todo el pueblo argentino y latinoamericano.

Responsabilizamos a la gobernadora y a la presidenta por nuestra integridad física.

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta Resiste!

¡Contactos de Prensa

- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375

- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información:apoyocerronegro@ gmail.com

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE

posta - postaporteñ@ 803 - 2012-07-17 04:32:03
postaporteñ@_______________________________

EL DESAFÍO DE DISCUTIR AL PROGRESISMO

 

YO SÍ ACEPTO CHARLAR

                     Respondiendo al compa GILLI              

…Aunque para ser franco me gustaría también debatir, por la misma razón que junto al compañero (Gilli) creo que es obligatorio, para todo aquel que entiende que necesitamos caminar para poder cambiar, cambiar en serio.

También comparto cuando el Compañero dice.

“Podemos y debemos sacarnos las ganas al defenestrar (aunque no veo las ventanas donde tirarlos a la basura) a los fenómenos "progresistas" actuales en nuestros países.

Existen muchas tentaciones, en particular, esa generalización viciosa de meter todo y toda cosa en la misma bolsa”, claro queda que las generalizaciones son producto de la falta de argumentos y en el mejor de los casos son falta de método e información para el debate.

El Compañero dice “Lanzo el desafío, estoy dispuesto desde una estrategia que a muchos y muchas les parecerá entreguista, soy integrante de una organización que está en el FA. Estoy a las órdenes y me parece que esta página es excelente para ello”.

Yo, desde mi posición de militante de base ACEPTO, a condición que el Compañero me aclare: cual sería esa estrategia??? Existe???

Debatir desde las nuevas tecnologías me parece bueno, pero reductivo en demasía, creo que polemizar mirándonos a la cara es más productivo, más allá de comprender que el Cro., como integrante de un grupo frenteamplista se vea influenciado por métodos que eviten más de cuatro personas juntas debatiendo.

Como también compartimos eso de   “Las denuncias están bien, pero no reemplazan a la elaboración y el debate estratégico serio.”

“¿De qué nos sirven las denuncias, las puteadas, el señalar con el dedo si no instrumentamos alternativas de cambio”  invitamos a todos los compañeros y a todos aquellos que crean en la necesidad de no seguir viviendo en el maravilloso mundo del individualismo cibernético, MUNDO QUE SIRVE PARA COMENZAR A DISCUTIR Y  POR DONDE HACERLO, TAMBIÉN CONSIDERAR UN POSIBLE TEMARIO PERO DESPUÉS LLEVAR ESE DEBATE A LOS BARRIOS, A LAS FÁBRICAS, (NO SUS CONCLUSIONES) ahí donde no hay alfombras rojas ni mullidos sillones, porque allí vivimos los laburantes, y  tratamos de discutir de verdad, escuchándonos democráticamente, con esa democracia verdadera que se llama democracia obrera.

Discutamos Compañeros no para homogeneizar o ganar, discutamos duro sin concesiones pero con FRATERNIDAD para buscar salidas juntos, PORQUE EN LA UNIDAD Y EN LA LUCHA ESTÁ LA RESPUESTA.

La realidad es más fuerte que cualquier teoría, que cualquier sectarismo, que cualquier perfilismo.

¡ARRIBA LOS QUE PIENSAN Y LUCHAN!

" REPORFIADO"

 

Respondiendo a Aldo Gili

No hay recetas en política. Si yo viviera en Chile, o en Paraguay, votaría en blanco, porque hay fuertes movimientos sociales y la oposición política está encabezada por gente sin principios.

En el Uruguay, el Frente Amplio no ha perdido el rumbo: en realidad rumbea coherentemente hacia la derecha; ya está al servicio de las políticas imperiales.

La nueva embajadora yanqui lo ha dicho entre líneas con no disimulada alegría.

 Bien , aquí sí hay una oportunidad de usar la tribuna electoral: la Asamblea Popular y los demás grupos que se esfuerzan por lograr una Unidad Popular más amplia.

Se puede criticar por mil cosas (de ahora y de antes) a algunos de los integrantes de la AP, o de la nueva UP, eso es cuestión de opinión; pero no se puede decir que hayan claudicado en un solo principio. 

 En el debate parlamentario sobre PLUNA, con las barras llenas, hubiera bastado la presencia de UN SOLO SENADOR DE IZQUIERDA para que los trabajadores no aplaudieran a Bordaberry como lo hicieron. Hubiera sido desenmascarado.

 Pero no había nadie para denunciar a los farsantes de los partidos tradicionales, nadie que tuviera autoridad moral para hacerlo, porque todos los legisladores frenteamplistas se sentían enchastrados por el silencio cómplice con que ampararon a Lepra, Astori y Rossi.

Aquí sí, en el Uruguay, una opción electoral en esta coyuntura se justifica, pero ¡por favor! nunca adentro del FA, pues operaría sólo como "rastrillo de izquierda" para arrimar votos a los de siempre; ese es el triste papel que hoy protagonizan el PVP y el PCU.    

Gonzalo Abella

 

Contestándole a Aldo Gilli

 

Me anoto para el desafío

 

La verdad es que no es fácil contestarle a Aldo sin saber algo sobre él.

Para mi es importante saber, por ejemplo, qué edad tiene Aldo, que militancia dentro del FA ha tenido o tiene, -y para que se me entienda bien- , no digo esto como un soberbio, sino porque no es lo mismo discutir con un compañero “veterano en la lucha”, que con un joven que no ha vivido los importantes momentos históricos del FA.

También es importante saber qué tipo de militancia tiene Aldo, si es un votante simplemente, o si es un militante de base, o si es un dirigente del FA, en fin, saber en qué ámbito milita, y por lo tanto que conocimientos tiene de la interna de dicha fuerza política, que por ahora defiende, ya que no encuentra otra fuerza política que presente una estrategia mejor que la que hoy presenta hoy el progresismo encarnado en el FA.

Me gustaría ser incluido en este desafío que él propone, y polemizar sobre el tema elegido, pero no lo voy a hacer hasta tanto Aldo no nos cuente quien es, y que hace.

Si voy a exponer la mía.

Tengo 63 años, soy veterinario y trabajé en el medio rural durante 34 años, primero ejerciendo la libre profesión, y luego como extensionista en Conaprole  prestando asistencia a los establecimientos lecheros en la región del Litoral Oeste, como jefe Regional de los Centros de Extensión en Cardona primeramente, y posteriormente en Mercedes.

Nací en la bellísima ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, y vivo actualmente en ella

Políticamente me inicié allá por el año 1968, estando en la Facultad de Veterinaria.

Eran años de convulsiones sociales en el mundo, y en nuestro país, la muerte del Che, la de Líber Arce frente a la puerta de mi facultad, la guerrilla del MLN, etc., etc.

Muchos compañeros de clase marchaban presos y algunos morían defendiendo sus ideales.

Nunca creí que estas acciones armadas condujeran a la victoria de la izquierda en el Uruguay, las consideré acciones valientes, honestas, pero sin capacidad para conducir a grandes masas y al pueblo hacia la victoria.

En el fragor de la batalla en esos tiempos surge el FA, una fuerza con tres  principios básicos, ser ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA, y  ANTIOLIGARQUICA.

Como independiente milité en un comité de facultad y de uno en Punta Carreta.

Pude votar a Erro en el año 1971,…..luego vino la Dictadura.

Estuve detenido en el Cilindro Municipal, donde conocí al maestro Julio Castro, a Alfaro, a Quijano, a Juan Pablo Terra, etc., etc.

Luego de terminada la Dictadura, ya en Democracia, comencé a militar en el Comité del FA en Cardona, donde fui presidente del mismo durante un año.

Trasladado por trabajo a Mercedes, comencé a militar en el Comité Cassinoni-Nieto de Mercedes.

Trabajé para las diversas comisiones de Programas de Gobierno, tanto departamentales como nacionales, lógicamente mucho más en aquellas que tenían que ver con el área rural.

Tuve el honor de ser Presidente de la Departamental de Soriano del FA durante algunos años.

Salí electo Edil titular de un agrupamiento de independientes en 1992.

También fui delegado titular por Soriano al Plenario Nacional del FA durante años, cargo que ocupé gracias a 1300 votos de compañeros de base que pensaron que mi persona los representaría en el máximo órgano de conducción política del FA.

Y por último fui representante por el Litoral en la Mesa Política Nacional durante seis meses.

Mi máxima satisfacción fue haber colaborado para que el FA llegara al gobierno Nacional, con Tabaré Vázquez en la presidencia.

Luego comenzaron a suceder hechos que me llevaron a la dolorosa decisión de abandonar ésta fuerza política que tanto quise y tanto hice por ella.

Bueno Aldo, estoy ahora presentado, y dispuesto a confrontar, (siempre que se hagan con altura), obviamente no manejo todos los temas, lo mío básicamente son los temas que tienen que ver con la Política Agraria que el FA debería hacer y no hizo.

Espero ahora tu presentación para comenzar, junto con otros por supuesto, el intercambio de pareceres que propones.

Dr. Horacio Zefferino

Mercedes - Soriano

LO QUE TENEMOS 

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, soy frenteamplista desde sus comienzos y lo digo con orgullo.

 Es la única herramienta que tenemos para hacer los cambios con sus defectos y sus virtudes.

 Y lo dice alguien que estuvo preso unos cuantos añitos y me pregunto que ganamos si dinamitamos lo que tenemos.

 Hay que unir a la izquierda y no tirar piedras de afuera para hacerle el juego a la derecha

Un saludo

CARLOS LA

posta - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:57:26
postaporteñ@_______________________________

BERESMUNDO PERALTA, COMPAÑERO Y HECHICERO

 

Para muchos, “El Viejo Lilo”; para muchísimos, “El Canario Peralta”, para muy pocos, “El Dr. Peralta”

Siempre de entrecejo fruncido; serio como tamango, pero de una hermosa e inolvidable sonrisa compañera; de pocas palabras, aunque sustanciosas y sencillas; grandote, corpulento, fuerte, lleno de conocimiento y enseñanzas, pero siempre humilde.

No era un “simpático”; era un maestro de la afabilidad callada y medio chúcara.

No hay uno solo de los centenares de sobrevivientes de aquellos miles que fuimos en las cavernas de “Libertad”, que no sienta todavía su poderoso apretón de manos como la mejor de las medicinas en un mundo de rejas fascistas que querían clavarlas en nuestras almas para que nunca más pudiésemos sentir el calor fraterno de otras manos hermanas tan necesitadas de otras manos hermanas, como las nuestras.

Beresmundo Peralta, duraznense, médico, luchador revolucionario, cincuentón cuando cayó en las otras manos –las de los torturadores y los ladrones “del proceso”, las manos que jamás tendrán ni olvido ni perdón-, estuvo ocho años ininterrumpidos, día a día y noche a noche, siempre listo para atender a algún compañero que se sintiera mal, por lo que fuera, así le significara quedarse sin recreo y hasta sacrificar las esporádicas visitas familiares.

La palabra Médico le calzaba justito como la de Revolucionario, pues “El Canario Peralta” fue ambas cosas con la misma fe y el mismo fervor imperdibles. Con la fe que es fruto de la certeza y de la convicción de que ser justos es nuestra principal riqueza espiritual.

Supo ingeniárselas como un verdadero “hechicero” con los escasísimos medios técnicos de que disponía y con la enorme presión de una milicada bruta y jodida que no perdía la oportunidad del verdugueo ni aunque te viera arrastrándote de dolor o casi desmayado de fiebre. Y, siempre, siempre, “Lilo” te recibía con esa generosidad fresca y elemental que es lo primero que espera encontrar el que está embromado, así sea nomás un leve dolor de muelas o el jabón que te pegás con el bulto que te apareció en el cuello.

Beresmundo  murió hace un par de días, tres meses antes de cumplir los 90 años y cuando muchísimos de sus entrañables compañeros y hermanos habíamos dejado de verlo desde 1980 o un poco más.

En mi caso, no tengo empacho en decir que cuando tenía que caer en las manos de “Lilo”, de alguna manera me sentía como protegido por un auténtico padre, habiéndolo perdido al mío por falta de asistencia médica a mis 15 mayos y a sus 51 diciembres, un 11 de julio del año 1965, cuando la “fatalidad” de la miseria y el desamparo me pusieron un arma en las sienes para que un día no hubiese más gente que debiera morir por vivir en el traste del mundo y no poder encontrar un canario como Beresmundo, Médico y Revolucionario, que le diera una mano poderosa y certera como la suya.

¡Cháu, Canario Peralta!. Habrá socialismo para todos, con Médicos como vos y con Revolucionarios como vos!

¡Habrá Revolución y Justicia como vos supiste enseñarlas!

 

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 13 de julio de 2012.

 

EL ADIÓS AL FLACO JULIO

 

Diputado Perrachón recordó a compañero Julio Picca en Cámara de Diputados

Esta intervención es para recordar que en el día de ayer falleció un compañero.

Julio Cesar Picca Buschiazzo nació en Juan Lacaze el 23 de febrero de 1943, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, fue el 5º de ocho hermanos, y el primero en nacer en la ciudad de Juan Lacaze, reducto donde vivió la mayor parte de su vida. Sus padres llegaron a esta ciudad proveniente del Paraje San Pedro, una zona rural próxima a la ciudad de Colonia y a mi propia casa.

De profesión fue Obrero de la Fábrica Textil Campomar y Soulas , donde inicio sus actividades como dirigente sindical y Artesano del Cobre.

Estuvo casado con Maria del Carmen Méndez (Mela), su compañera de toda la vida, más allá de la separación que mantuvieron durante los últimos años. Con Mela tuvieron tres hijos : Gervasio, Antonieta y Liber.

Nadie podría obviar, más allá de su faceta de militante sindical, que fue ante todo un militante político. De formación católica, estuvo adherido desde siempre a esta vertiente de la política nacional, a ella y al Frente Amplio.

Fue preso político en los años 70, y allí fuimos vecinos de celda, también en el cuartel de colonia, estuvo exiliado en Dinamarca desde 1981 a 1987. Su participación dentro de la organización en el departamento de colonia resulta insoslayable. Sin duda ha sido uno de los principales referentes de esta colectividad desde su llegada al país en la década del 80.

Fue edil departamental titular en el periodo 2005 – 2010, y ha estado en esa responsabilidad como alterno en las últimas legislaturas. Su labor en la Comisión de derechos Humanos de la Junta dptal., de Colonia ha sido destacada por todos los compañeros del Frente Amplio, junto a los de la oposición.

Quiero a continuación dejar una rápida lectura de algunos párrafos de una entrevista que se le hiciera en la Revista “La Voz de la Arena”, durante el año 2003, en el que puede verse a carta cabal el derrotero de vida y el pensamiento de alguien que ante todo consideramos, NUESTRO COMPAÑERO!!!!

¿No te arrepientes de nada?

La convicción que alimente a partir de los años 60 debe ser muy firme porque no tengo que arrepentirme en absoluto de nada, y eso es lo que me tiene bien. ¡Si me habré equivocado de veces en este periodo ¡!!!, pero no reniego de los errores porque son parte del aprendizaje de la vida. Tampoco tengo nada que reclamar.

¿Qué queda en el tintero?

A partir de que asumí conciencia social he aportado mi granito a una transformación a muy largo plazo. Mi transformación no es un grupo político por el cual peleé toda la vida llegue al gobierno. Esto sería muy mezquino. Todavía hay mucha tela por cortar.

Solicito que mis palabras sean enviadas a la Junta Dptal., de Colonia, a María del Carmen Méndez e hijos en la ciudad de Juan Lacaze.

Miércoles, 11 de Julio de 2012 El Eco digital

enviado por Zapi Rodríguez

SARA-ZAPI - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:48:56
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

3 cositas:

1-   Muy bueno el artículo de Caparrós, pero yo le diría que hay esperanza mientras existen trabajadores que se organizan por fuera de la burokracia y pelean por sus derechos. Hay posibilidades de construir una salida del pueblo y por la izquierda, por lo menos esa es la tarea.

Lo importante es desenmascarar esta mafia K de ex menemistas, y hacerles ver que a la izquierda del gobierno no hay una pared, sino un sin fin de organizaciones sociales que buscan cambiar la Argentina.

2-    También muy bueno el artículo: Manual Tupamaro (el nuevo). Más claro imposible.

3-   Me mató las señoras de Banfield puteando en la tribuna, ja ja ja. Pensar que Viatri (el chorro) hoy vive en un barrio privado cerca de donde vivo. Hasta la ligó la novia de Cvitanich, ja ja.

Saludos

Facundo

NdeR: salute al cuervoremachado!!!!

 

PATRIA PA´ QUIEN?

 Estimados, no estoy de acuerdo con eso de ??Por una patria para todos??

No puede ser una patria para el capital y el trabajo, pues el capital y el trabajo son antagónicos,  por lo tanto como el capital es de la burguesía, el estado es burgués, es explotador de la clase  trabajadora,   por eso  no tiene cabida la conciliación de clase, la reforma y el oportunismo;  solamente será posible el cambio revolucionario y esto implica cambiar todo lo que se tenga que cambiar, para construir el Socialismo,  y esto no lo quiere el capital, y ahí está la contradicción??

Para todos??

ALBERTO C

 

sobre  ASTORIX VUELVE A ATACAR

Un aplauso pa'l Mejicano

                  MAU

CARPETAS

Muy buen material, muchach@s, sigan adelante, los quiero mucho. Ya llevo varias carpetas armadas con su material; para la posteridad.

Salud!

GRACE

 

sobre APORTES PARA UNA ESTRATEGIA

Excelente el artículo de la Coordinadora 30 de noviembre, que sirva como instrumento para comenzar la discusión ideológica a todos los niveles en que exista organización popular.

Cuenten conmigo

Teresa

 

Se Viene la BUSECA del IBIRAY

IMPERDIBLE OCASIÓN DE REENCUENTRO PARA LOS COMPAÑEROS QUE NOS SEGUIMOS SINTIENDO COMPAÑEROS.

AL IGUAL QUE EL PASADO AÑO, EN PARQUE DE CAMBADU (Luis A.de Herrera 4196 entre Burgues y Caiguá) el Sábado 4 De Agosto EN HORAS DEL MEDIODÍA Y TAMBIÉN MANTENIENDO EL COSTO DEL TICKET SOLIDARIO

Asimismo será el mismo menú (buen plato de BUSECA, vino, pan y postre) y, por cierto que LO MEJOR DE LA JORNADA: ABRAZOS A DISCRECIÓN

Demás está decir que la utilidad económica tiene por destino el apoyo a compañer@s afectados en su salud.

TE ROGAMOS NOS LLAMES PARA REGISTRARTE EN LA NOMINA QUE YA ESTAMOS ELABORANDO Y QUE COMPLETAREMOS AL LLEGAR A LOS 800

Teléfonos 233 680 25 (de 15 a 19)     099 685  934 (cualquier hora)

 

NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO

Miércoles 18 de julio

Hora 14, Plaza 19 de abril.

• Himno Nacional

• Palabras del comunicador Emilio Méndez

• Caminata hasta rotonda del Yerbal

• Volanteada en Ruta 8

Jornada cívica en reclamo del cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República, en el día de su 182 aniversario.

NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO

Convoca:

 Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos naturales.

Ciudad de Treinta y Tres

posta - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:44:35
postaporteñ@_______________________________

cuando grande es pequeño

 

El Pequeño Embrollón Deslustrado

Parece que mejora un poquito, pero enseguida tiene una recaída brutal. Hablo de Alfredo Grande.

Y presento una de sus adulteraciones clásicas: "'El hecho maldito del país burgués', según la certera definición de William Cooke", dice, refiriéndose al peronismo *. Que es algo parecido a eso, pero diametralmente distinto, o sea "el hecho burgués del país maldito".

País maldito, país riquísimo saqueado y envilecido por el peronismo desde hace sesenta y nueve años.

País que debería estar en la cúspide, por la relación entre recursos y cantidad de habitantes, y que cada año se hunde otro poco, con el nacionalismo burgués (nacionalismo burgués, ¿eh, Grande?) controlando los hilos. Sesenta y nueve años.

Y luego Grande se enreda en retruécanos que hacen la delicia de quienes no quieren cambiar. Que no les importa ir cayendo hasta tanto se estrellen en el suelo. Son gustosos esos retruécanos: algo dicen, quién sabe qué. Cada uno puede leer lo que le gusta. Mientras.

Porque siempre hay un mientras y un hasta. Como en el '73-'76, o en los noventas.

Pero, ¡ay!, no solo de juegos de palabras vive el hombre.

Y cuando Grande se descuida, se sale de ellos. Y dice cosas como esta: "En cierto sentido, es cierto que a la izquierda del kirchnerismo solo está la pared".

¡Y dice verdad!

"En cierto sentido": en el sentido contrario.

Porque lo cierto es que a la derecha del peronismosolo está la pared.

Hablo de la derecha operativa, sustentable. No de la declamatoria.

Hablo de la derecha que consigue que en un país que produce alimentos para trescientos millones haya mucha gente desnutrida y malnutrida; que la mayoría de los jubilados perciban haberes de hambre; que el 40% de los trabajadores estén en negro (¡después de nueve años de gobierno nacypop); que las multinacionales se lleven impunemente la riqueza y dejen la destrucción; que los funcionarios políticos de todo nivel roben a manos llenas.

Y que tras estas cosas y otras más, logre ganar las elecciones "APDV".

Y Grande no lo niega: “Pero la brecha entre los ricos y los pobres aumenta”, admite. Sin embargo, después de todo esto, y después de sesenta y nueve años, se pregunta, angustiado, ¿qué será el peronismo?

A mí hace tiempo que Grande dejó de causarme gracia.


juan-del-sur.blogspot.com
 

* "Ni tan maldito, ni tan burgués":

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7242:ni-tan-maldito-ni-tan-burgues&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Juan del Sur - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:38:13
postaporteñ@_______________________________

KATZ + TANQUES

 

Días pasados tuvimos dos instancias de trabajo con el marxista argentino Claudio Katz, a propósito de su libro "Bajo el imperio del capital" y temas vinculados. 

Aprovechamos la oportunidad, además, para informar que este libro acaba de ser distinguido con una mención honorífica en el concurso Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el más prestigioso de los premios de habla hispana en el pensamiento social, que es organizado anualmente por el ministerio de cultura de Venezuela. Es la tercera vez para Claudio Katz, que obtuvo menciones similares para dos de sus libros anteriores, "El porvenir del socialismo" y "El rediseño de América Latina".

En COFE, el viernes 29, tuvimos una concurrencia de unos 60 compañeros.

El sábado 30 continuamos en AFUTU una instancia más extensa con un grupo  más   reducido de compañeros pero con un mayor intercambio de ideas. Se contó con la participación de la REDIU, de un grupo de estudiantes de C. Económicas, de militantes de distintos sindicatos, etc. De allí, y como estaba planteado, surgen ideas de continuación de este intercambio en torno a varios temas necesarios.

Estas instancias resultaron enriquecidas además por lo que el autor nos trasmitió sobre sus contactos con la izquierda radical de Grecia (país donde estuvo recientemente) y su visión de la experiencia argentina.

Otros compañeros también aportaron desde otros lugares; el reciente viaje de uno de ellos a China, por ejemplo, a propósito de que se mencionasen los 180.000 conflictos obreros en ese país en el último año. Katz tiene además una extensa obra publicada, y se trajeron a colación sus libros "El porvenir del socialismo" (con motivo del cual habíamos organizado hace unos años una instancia similar a esta), y los dos dedicados a la realidad actual de América Latina y los gobiernos pos-neoliberales (lo que abrió una discusión sobre este tema), etc.

Proponemos, nos proponemos y pedimos la colaboración de otros, hacer y poner en común un resumen de temas expuestos, y en la marcha ir ampliando el radio de discusión.

La metodología que se nos ocurrió, que llamamos "TANQUES", es la siguiente:

Abrir para los aportes unas pocas grandes áreas temáticas genéricas. A modo de un primer intento, y comenzando a dar una idea de los temas abordados, podría ser:

- La crisis capitalista mundial actual, Europa, China, rediscusión de la teoría clásica del imperialismo, las polémicas en torno a los planteos de Negri y los de Arrighi entre otros, perspectivas.

- La contradicción capital-trabajo en el mundo de hoy, las formas actuales de la lucha de clases, la definición de una estrategia obrera revolucionaria.

- Nuestro continente y la caracterización y análisis de los gobiernos pos-neoliberales (socialdemócratas y/o social-liberales, definición de estas categorías u otras más apropiadas) y la estrategia de las clases populares frente a ellos.

- El concepto de socialismo (o comunismo) en nuestro tiempo, la discusión de la experiencia histórica que así se llamó, y también la teoría histórica de la organización y la acción política.

Estas grandes áreas temáticas, y otras similares que pueden proponerse, son un punto de partida.

Hablamos de "TANQUES" en el sentido de "depósitos", lugares en donde vamos "tirando" materiales, aportes (varios de los participantes tienen producción hecha en algunas de esas áreas), y el orden o la subdivisión, incluso la denominación más precisa, es tema a definir posteriormente, cuando estemos en condiciones de revisar el contenido que van teniendo esos "tanques". La propia metodología, por supuesto, también está abierta a la discusión.

Existen varios debates en curso dentro de la teoría de la revolución social, y dentro de la teoría social, económica y política en general. Estos debates, pensamos, atravesarán esos distintos "tanques".

Otro tema es el de la bibliografía. Para empezar, estamos en condiciones de suministrar copias de varios libros a los compañeros interesados, entre ellos los libros del propio Katz y los que se mencionaron de Arrighi, Negri, Amin, Wallerstein y autores similares; el área está abierta a todo este tipo de colaboraciones.

Para ir aproximándonos a este boceto lo más apropiado sería recordar aquel proverbio chino que dice que antes de conocer las respuestas hay que entender las preguntas. Trataremos de ir definiendo nuestros "tanques" a partir de las preguntas que van surgiendo de la agenda actual, y vamos a poner algunos ejemplos.

La situación de Paraguay, las actitudes de los gobiernos latinoamericanos, el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, el papel que cumplió el gobierno de Brasil en esto, e incluso las discrepancias aparecidas dentro del gobierno Uruguayo son una primer punta para plantear preguntas.

¿Estamos ante una actitud antiimperialista o subimperialista, y que límites tendría? ¿Podemos hablar del social-liberalismo de Lula y la socialdemocracia de Chávez, y hasta qué punto?

¿Dónde se pone el gobierno uruguayo en ese espacio, y por qué? ¿Podría Paraguay estar mostrándole a Uruguay "la cara de su propio futuro"

La izquierda anticapitalista de Grecia mira atentamente la experiencia de América Latina. ¿Y qué nos puede decir a nosotros a su vez su propia experiencia?

Si vamos a retomar viejas discusiones sobre la teoría del imperialismo, incluyendo la clásica teoría leninista ¿qué ha dicho la Historia sobre las distintas hipótesis de aquellas discusiones, cómo los ubicaríamos hoy frente al problema, qué hemos aprendido, qué no?

Si hablamos de una teoría histórica de la organización y la acción política que aún no tenemos ¿no es acaso porque todavía seguimos repitiendo una vieja teoría ahistórica?

Para todo esto es necesario comenzar con un equipo de trabajo, una lista de correos de interesados, y pasos elementales como esos. Ya hay algo.

Los que están interesados comuníquense, y empezamos a caminar.

tel.de contacto  099142105

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:32:52
postaporteñ@_______________________________

DEUDA ARGENTINA Y DEUDA URUGUAYA (comparaciones odiosas)

 

“Riesgo país” y otras mentiras

 

“El riesgo país (1) es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país.

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia”.

Así nos explica Wikipedia el tan difundido indicador. Y para complementar la exposición de los fundamentos de la teoría neoclásica o neoliberal sobre el tema ofrecemos a continuación otra definición tomada de la misma fuente (2):

“En finanzas la hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente eficiente" cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, conduce a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco.

Expresado de otra forma, los precios de los Título de crédito que se negocian en un mercado financiero eficiente reflejan toda la información existente y se ajustan total y rápidamente a los nuevos datos que puedan surgir.

Si todos los títulos están perfectamente valorados, los inversores obtendrán un rendimiento sobre su inversión que será el apropiado para el nivel de riesgo asumido, sin importar cuáles sean los títulos adquiridos.”

Resumiendo en nuestras propias palabras, el precio de un título de deuda, que es inversamente proporcional a su rentabilidad, refleja realmente el VALOR de dicho título. O sea, si su rentabilidad es más alta será porque “los mercados” suponen que es más riesgoso, o sea, tenemos menos probabilidades de cobrarlo a su vencimiento que los títulos que rinden menos.

Y esta es, en esencia, la aplicación de las teorías de la “eficiencia de los mercados” al tema de los títulos de deuda.

A modo de ejemplo para evaluar la validez de toda esta teoría sobre “los mercados” realizamos a continuación una comparación entre algunos parámetros que nos parecen esenciales desde el punto de vista de un inversor entre la deuda pública argentina y la uruguaya.

Este especial punto de vista, tiene interés también para el pueblo en general y la clase obrera en particular; la caída de un país en insolvencia financiera, principal riesgo que acecha a cualquier inversor en títulos de deuda pública significa, casi siempre grandes sufrimientos para el pueblo del país en cuestión.

La historia reciente de países como España, Grecia, Argentina o Uruguay es ilustrativa.

Sobre el primer país de la lista destaquemos que, si bien no ha caído formalmente en insolvencia, tal es su realidad. Las “ayudas” del resto de la Eurozona y del FMI sólo han enmascarado la situación con el fin (como hemos demostrado hasta la saciedad en trabajos anteriores) de destruir los derechos de los trabajadores y privatizar las empresas públicas.

Veamos, entonces, los números: (excepto los porcentajes, las demás cifras están en millones de dólares)

Vencimientos totales este año, capital más intereses:

Nota: en el caso uruguayo no disponemos del número para todo 2012, por lo cual la cifra refleja los vencimientos desde el 1 trimestre del 12 hasta el 1 trimestre (ambos vencidos) del 13. Esto infla algo la cifra, pero no cambia los órdenes de magnitud.

URUGUAY (3)     6.000                                 ARGENTINA (4) 19.200

Para la totalidad de 2013 los vencimientos serían así:

Nota: en el caso de la deuda argentina se toma para el cupón PBI, que depende del crecimiento de éste, la mitad del que supuso este año, reflejo de un crecimiento de su economía de más del 9%. Se divide por dos dichas cifras de acuerdo a lo que nos parece un estimado razonable.

URUGUAY   3546                                           ARGENTINA  16.950

Crecimiento de la deuda pública bruta expresada en dólares corrientes entre 2010 y 2011:

URUGUAY   12,6%                                        ARGENTINA   2,9%

Deuda externa bruta:

URUGUAY      15.022                                         ARGENTINA  60.000    

El PBI de Argentina es 9,5 (aproximadamente), veces mayor que el de Uruguay.

O sea, si comparamos con el PBI, los vencimientos para este año (sigue válida la salvedad hecha en la nota correspondiente) son 3 veces mayores. Los vencimientos para 2013 son 2 veces mayores.

El crecimiento de la deuda pública bruta entre 2010 y 2011 fue más de 4 veces mayor para Uruguay que para Argentina.

La deuda externa bruta fue, en relación al PBI respectivo, 2,4 veces mayor en Uruguay en relación a Argentina.

Y se debe hacer la salvedad de que la cifra de vencimientos que informa el BCU para 2013 (Uruguay) seguramente se inflará sensiblemente cuando se informe la misma a fines del actual año.

Opera aquí un efecto que hemos notado y que se debe a la rápida emisión de nuevos títulos en unidades indexadas que realiza aquel y la voluminosa cuenta de intereses que genera.

A diferencia de Uruguay, Argentina no está emitiendo deuda en los mercados internacionales de capitales.

O sea, está cubriendo sus vencimientos básicamente con reservas, manteniendo un nivel constante de éstas en el entorno de los 45.000 millones de dólares.

Aquí constatamos que las reservas (en relación al PBI) de Uruguay son sensiblemente mayores que las de Argentina: unas 2,4 veces. Pero, esta “ventaja” se ve fuertemente cuestionada por la enorme diferencia entre los depósitos en los bancos, particularmente en moneda extranjera entre uno y otro país.

Mientras en Argentina son casi insignificantes, sobre todo si los relacionamos al PBI, en Uruguay alcanzan aproximadamente la mitad de éste.

Para mayor gravedad, en Uruguay el 84% de los mismos (unos 20.000 millones de dólares, un 45% del PBI) están colocados a la vista, o sea, pueden ser exigidos en cualquier momento por sus titulares.

RESUMIENDO: LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO ARGENTINO ES MUY SUPERIOR A LA DEL URUGUAYO.

Un lector estaría perfectamente legitimado para pensar, en consecuencia con todo lo anterior, que el “riesgo país” que paga Uruguay para emitir su deuda debería ser sensiblemente mayor al que debería (en caso de que lo hiciera) pagar Argentina por emitir la suya.

ERROR: al día de hoy, mientras el “riesgo país” de Argentina está por encima de los 1000 puntos básicos (o sea, el inversor obtiene un  10% más de intereses que por  el mismo bono de los EEUU) el de Uruguay está por debajo de los 250 puntos básicos.

Esta irracionalidad sólo es explicable por factores políticos: mientras que Argentina llevó durante los últimos 9 años (o sea desde que Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003) políticas económicas heterodoxas, en violación flagrante con los preceptos fijados por los organismos multilaterales de crédito encabezados por el FMI, Uruguay ejecutó políticas estrictamente dentro de los parámetros fijados por estos.

El sistema financiero internacional que gobierna de facto las políticas mundiales castiga así a un país por incumplir sus órdenes. Y premia a otro por ser un fiel ejecutor de aquellas.

Pero, a no confundirse: a la hora de los tomates lo que importa son los números. Porque no existe la “voluntad de pago” cuando no se puede pagar. Por más que se hable, las deudas no se pagan con “confianza”, sino con moneda convertible.

Para los países “amistosos” con el capital financiero, como el Uruguay de los últimos 35 años, la historia demuestra que los mercados internacionales de capitales son, también “amistosos”. Hasta que los números se vuelven tan demostrativos de la insolvencia básica que, bruscamente, los analistas “descubren” la misma.

Para ese entonces los grandes bancos se han desprendido de los títulos de deuda del país en cuestión vendiéndolos en forma más o menos compulsiva a los indefensos pequeños ahorristas o a fondos de inversión y de pensiones que reciben dinero de aquellos.

Pasó con la deuda Argentina antes del default de 2002, pasó con la uruguaya en la misma época, con la griega de estos días y está pasando con la española.

Lo que sucede hoy con Argentina debe ser considerado, entonces, una bendición para este país.

En cuanto al tema de la “eficiencia de los mercados” para evaluar riesgos y precios…que cada cual saque sus propias conclusiones.

Lamentablemente, en tales manos nuestros gobernantes colocan aspectos esenciales de las políticas que determinan el futuro de millones de personas.

 

2) http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_eficiencia_de_los_mercados

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_pa%C3%ADs

3) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Default.asp

4) http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/informe_deuda_publica_31-12-11.pdf

----

comentario sobre la nota de YOHAI

 EN QUE QUEDAMOS SOBRE LA DEUDA ¿???

Bueno, en qué quedamos? Es o no política la economía?

Y si es política, cuál es el significado de la palabra valor?

Silogismo:

1 La economía es política.

2 El valor es la categoría principal de la economía.

3 la política es poder.

Conclusión: el valor es…

JP

 

Contrastes : DEUDA Y MODELO

Para este año el presupuesto prevé destinar a pagar deuda pública, amortizando capital e intereses, seis veces más de lo destinado a Educación y Cultura y doce veces más que lo destinado a Salud

  Diariamente la deuda se lleva 605 millones de pesos, o sea 25 millones por hora, pero sigue creciendo. Mientras,  Telecom factura 35.789 pesos por minuto, General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

(Fabiana Arencibia- Red Eco) 13/7/12

 El último informe publicado  por el Ministerio de Economía a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, da cuenta del nuevo crecimiento de la deuda pública (interna y externa).

  Según estos datos oficiales mostrados hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda bruta nacional expresada en valores nominales alcanzó a casi 179.000 millones de dólares. Comparada con la de diciembre de 2010, también según datos oficiales, creció 5.000 millones de dólares en un año.

Desde el primer trimestre del año pasado ha desaparecido de estos informes la llamada deuda en default (la que no se presentó al canje pero tarde o temprano se tendrá que abonar según negociaciones que están abiertas). 

El último dato proviene del informe a diciembre de 2010 por poco más de 11.000 millones de dólares.

Con lo cual el total de deuda oficialmente calculada totalizaba a fines del año pasado en 190.000 millones de dólares.

En las leyes de presupuesto que se aprueba año a año, los intereses o servicios de deuda van creciendo.

En el 2009 se estimaron en  $ 24.469 millones, en 2010 fueron de $ 26.536 millones, en 2011 se presupuestaron $ 36.146 millones y para el año corriente el presupuesto prevé el pago en concepto de intereses de $ 44.808 millones de servicios de deuda.

Los propios datos del gobierno (cualquier lector o lectora puede acceder a la página del Ministerio de Economía y allí verificarlos), son los que muestran este incremento. Sin embargo, a pesar de pagar, la deuda pública aumenta año tras año.

Los motivos los hemos explicado en varias notas pero una simple lógica lleva a deducir que si se paga y cada vez se debe más es porque no alcanzan los recursos públicos para cancelar toda la deuda que vence año tras año.

Por lo tanto, parte de la misma debe refinanciarse creando una deuda mayor al incluírsele los intereses no abonados.  Además la toma de deuda año a año, tiene el agravante que la gran mayoría de ese dinero proviene de fondos que estrictamente no son del Estado (por ejemplo, la ANSES).  Cada vez que escuchamos hablar de la emisión de bonos o letras, el significado que ello tiene es la generación de nueva deuda a futuro.

Si leemos los datos del informe de diciembre del Ministerio de Economía (Mecon) veremos que en los vencimientos de capital están proyectados hasta el 2089.

Entre este año y el próximo estarán venciendo  36.000 millones de dólares; en el período 2014-2019 serán de 55.000 millones de dólares; entre 2020 y 2029 casi 38.000 millones de dólares, y finalmente en 2030-2089 otros 43.000 millones de dólares más. Se aclara en dicho informe que estos vencimientos programados “no incluyen atrasos” lo que significa pagar o renovar deuda o tomar nueva para cancelar vieja. 

  ¿Por qué entonces se insiste en que nos “desendeudamos”?

Porque desde el discurso del gobierno se compara la deuda con el Producto Bruto Interno. Con esta lógica se concluye que entre 2010 y 2011 la deuda bajó del 45,3 5 del PBI  al 42,7% del mismo. Esta relación es, a nuestro entender, engañosa. El PBI está integrado por todos los bienes y servicios que el país produce en un año, o sea que es un concepto económico. La deuda pública es un concepto financiero

Relacionar uno con otro es como decir que al 31 de diciembre de 2011 Argentina tendría que deshacerse de la mitad de todos producido para cancelar su deuda.

Por otra parte, aunque esa relación disminuya, en valor absoluto – tal como lo explicamos -  la deuda aumenta.

Veamos la relación de los INTERESES DE DEUDA presupuestados con los gastos públicos. Según como leamos el presupuesto serán las conclusiones que saquemos.

Si comparamos los intereses con los Gastos Totales (Administración gubernamental, Servicios de defensa y seguridad, Servicios sociales, Servicios económicos), la relación es del 8,9 %. O sea que de cada 100 pesos gastados casi 9 van a pagar intereses.

Pero si los comparamos con uno de los rubros de estos Gastos Totales, el de “Servicios Sociales”  presupuestados para 2012 (son $ 303.000 millones destinados a Salud, Asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Ciencia y técnica, Trabajo, Vivienda y urbanismo, Agua potable y alcantarillados) esta relación aumenta a un 15 %. 

O sea que por cada 100 pesos destinados a cubrir estos gastos sociales, se destinan 15 para pagar intereses de deuda

Y si vamos aun más al detalle veremos que para Educación y cultura se asignan partidas presupuestarias por $ 38.478 millones, menos que para pagar intereses.

La comparación con lo destinado a Salud es aun peor

Se prevé por presupuesto 2012 $ 17.934 millones por lo tanto la cancelación de solamente los intereses de deuda se llevarán dos veces y media el presupuesto destinado a salud.  

Si ambas comparaciones las hacemos con el total de deuda, o sea amortización de capital y pagos de intereses, la relación empeora aun más.

 Los cerca de $  221.000 millones de pesos presupuestados para estas cancelaciones de deuda pública representan  6 VECES LO DESTINADO A EDUCACIÓN Y 12 VECES LO DESTINADO A SALUD

En estos días se desarrolla el conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, ambos del mismo signo político (al menos por ahora).

El gobernador bonaerense Daniel Scioli asegura no poder pagar los aguinaldos de los empleados públicos y propuso fragmentarlo en cuotas, ante la negativa de Nación de girarle los fondos.  Rápidamente llegó la crítica de la presidenta a esta medida y le reclamó que aprenda a gestionar.

 Pero lo que nos interesa destacar -mas allá de este conflicto entre diferentes sectores dentro del kirchnerismo- es lo que trae el economista Julio Gambina en una de sus notas: “al mismo tiempo que se comunicaba la imposibilidad de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para cumplir con el pago a los empleados públicos y a los proveedores, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la afectación de 4.165 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda pública en el tercer trimestre del 2012” 

LA PLATA QUE NO SE TOCA

Los recursos previstos para cancelar deuda pública salen de los ingresos presupuestados. Dos son las partidas más importantes de estos los ingresos.

Una es la de los Impuestos y otra es la de las Contribuciones a la Seguridad Social.

El mayor tributo es el IVA  que, como impuesto al consumo es por lo tanto regresivo porque paga lo mismo el que más tiene que el que menos tiene.

Respecto a los fondos que recauda el ANSES representan casi un 30%  del total de ingresos presupuestados. Pero este dinero, como lo hemos dicho, no debería ser parte del presupuesto porque son recursos de los trabajadores jubilados actuales y los futuros. No son recursos fiscales son recursos previsionales recaudados por cuenta de los trabajadores activos y pasivos

Mientras, el gobierno argentino sigue endeudándonos para, según su argumento, no verse obligado a recortar gastos sociales y poder desplegar medidas  anticíclicas que enfrenten no solo  la crisis mundial que no cesa sino también el inicio de una etapa recesiva en nuestra economía.

Pero hay quienes no están tan afectados.

Según detalla el periodista Carlos Del Frade,  en el  último número de la revista Mercado  figura el ranking de las 1000  empresas que más vendieron durante 2011 y cuyo volumen representa nada menos que el 72,1 por ciento del PBI.  Casi las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero.

Dentro de las cuales Telecom factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

En el caso de la General Motors, es parte de uno de los sectores que han obtenido ganancias records en los últimos años.

Sin embargo se conoció a principios de este mes que los trabajadores suspendidos en esta rama de la industria serian cerca de 5000. La industria automotriz es de las más concentradas, son una docena de terminales automotrices que monopolizan el mercado, pertenecientes en su totalidad a capitales extranjeros

Como contracara, según datos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad. Sus ingresos promedio no llegan a los $3.000, quiere decir que perciben 100 pesos por día, 4 pesos por hora y 7 centavos cada sesenta segundos. 

Si seguimos en esta lógica de razonamiento,  el 76 por ciento de los  jubilados cobran la mínima de  1687 pesos mensuales: 56 pesos por día, 2,33 pesos por hora,  menos de 4 centavos por minuto.

DUDAS

No preguntamos nuevamente cómo podrá seguir adelante un modelo que se sostiene en base a una economía altamente concentrada y extranjerizada.

 Un modelo que se financia en una   parte importante con mayor endeudamiento.

Un modelo que avanza sobre el diseño de una economía basada en el extractivismo.

 Un modelo para el cual los años de bonanza  sirvieron esencialmente al  capital concentrado y extranjerizado que acumuló  ganancias y se las llevó al exterior.

Un modelo que si bien ha otorgado algunos beneficios sociales no ha modificado elementos de la estructura económica ni productiva.

Un modelo que se profundizó como agroexportador y que no logró reemplazar las importaciones con un esquema industrial nacional. Un modelo en el que, más allá de las estadísticas oficiales, muestra crecimiento de la pobreza y la desocupación.

Donde ha caído el poder adquisitivo por la inflación no reconocida en los índices oficiales y porque los aumentos salariales logrados en paritarias de los trabajadores en blanco se los come, además, la retención de ganancias y el no haber aumentado el tope por el cual muchos trabajadores dejan de percibir las asignaciones familiares.

 Un modelo donde la tasa de empleo no registrado sigue anclada en casi un 40 %, aumenta los “monotributistas” como forma de trabajo encubierto y el trabajo tercerizado.

Un modelo en el que la tasa de ganancia del capital (o sea la rentabilidad sobre el capital invertido) en la década 2002-2010 se muestra superior a la del menemismo/neoliberalismo  1993-2001 (37,2% contra 24,8%).

¿Qué pasará con la deuda contraída con la ANSES cuando ese dinero sea necesario para hacer frente al pago de los jubilados?

¿Se seguirá transitando por los caminos del endeudamiento sin que suceda lo mismo que provocó la salida de la convertibilidad a la que se la defendía como permanente e inmejorable?

¿No es acaso el tema del endeudamiento – y no del “desendeudamiento” - otro de los pilares estratégicos en el “modelo” que desde el gobierno se presenta como el mejor que ha tenido nuestro país?

 enviado por FLACO

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:28:23
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente