Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DULCES OKUPACIONES *

 

13 de febrero 2012 - 90 familias del sindicato de trabajadores azucareros de Artigas (UTAA) ocupan un campo en las inmediaciones de Bella Unión, algunas de las más de 1000 hectáreas de Almeida, conocido usurero de la zona.

16 de febrero 2012 - La Justicia inicia proceso contra "responsables" de la ocupación. Debido a la presión de la Justicia las familias salen del campo en cuestión, permaneciendo, desde ese momento acampando a orillas del Arroyo ITACUMBÚ, entre la ruta y el campo desalojado.

22, 23, 24 de febrero 2012 - UTAA y la coordinadora de apoyo acampan en zonas aledañas al Palacio Legislativo y llevan a cabo una marcha en reclamo por una definición del conflicto.

Apenas comenzado el año, llega esta noticia que viene a sacudir un poco la modorra del verano norteño. Un grupo de 90 familias deciden tomar un campo abandonado como forma de presionar al Instituto de Colonización a que les adjudique tierras.

Estas familias de asalariados rurales se sustentan trabajando en las zafras de la caña de azúcar como jornaleros para los pequeños, medianos y grandes productores de caña que venden su producción a ANCAP.

Con su acción reclaman tener acceso a la tierra, para poder producir ellos mismos la caña y venderla sin intermediarios, además de producir alimento para el autoconsumo.

Otro de los reclamos a los cuales COLONIZACIÓN en otros casos no ha accedido, es el de poder vivir en los terrenos cedidos. Dicen haber seguido los caminos burocráticos sin haber conseguido nada. Estos trabajadores y sus familias están organizados dentro del Sindicato de Obreros Azucareros el cual forma parte del PIT CNT (1).

Con esta acción, que nos recuerda la tomada por UTAA al comienzo de la administración Mujica, se puso en el tapete nuevamente la cuestión de la propiedad de la tierra en este país.

Pone en evidencia, la constante acumulación de tierras en menos manos, y el vaciamiento de la población pobre del campo; a la vez que se denuncia cómo la mano de obra sin tierra sigue sin obtener mejoras en su calidad de vida del negocio del azúcar (2).

Tupas - Bella Unión - UTAA - Proyecto Sucroalcoholero

Bella Unión es un lugar sensible para los tupas en el gobierno, gran parte de la mística y leyenda tupamara se fue construyendo en esa localidad, donde la imagen de Sendic marcó a fuego las luchas cañeras y aún hoy está presente.

A la vez la imagen del "PELUDO" es y fue usada como estandarte y símbolo que hace la conexión del MLN con la lucha proletaria.

El gobierno Tupamaro-Progresista, atendiendo a esta deuda contraída con Bella Unión pone en marcha el Proyecto Sucroalcoholero a través de ANCAP (3) (cuyo presidente, no por casualidad, es Raúl Sendic hijo).

Esto asegura en la región (a través de inversiones millonarias procedentes de préstamos de organismos internacionales de crédito) que haya trabajo, lo cual no es la tan esperada Reforma Agraria, pero algo es algo.

La mayor parte de esas inversiones van a parar a manos de los dueños de la tierra, dejando a "LOS PELUDOS" el mismo trabajo semi-esclavizante de siempre.

Por esto, el Sindicato de obreros azucareros, sintiendo que los que antes predicaban la reforma agraria y proponían que la tierra pasara a manos de quienes la trabajan; hoy en el poder, sólo les ofrecen más sacrificio trabajando para los ricos, se proponen un plan de lucha para hacer cumplir las viejas consignas.

  En este complejo panorama se dan las ocupaciones de enero. Es significativo que las mencionadas ocupaciones sean llevadas adelante por personas que se reconocen pertenecientes a un sindicato, lo cual nos hace pensar dos cosas:

- un cierto grado de radicalidad en las acciones de UTAA en medio de una realidad sindical alicaída y desprestigiada, que ha puesto incómodo al PIT CNT y su pacto de no agresión con el gobierno.

- es interesante observar que la acción de UTAA exceda la simple lucha por el salario y las mejoras laborales, llevándola a un terreno más integral, donde en última instancia se persigue la liberación del trabajador del trabajo asalariado y se procura la autogestión de la producción y el auto-sustento.

Rescatamos la metodología empleada, de ocupar terrenos entendiéndola como de acción directa, donde los directamente implicados (las 90 familias) llevan adelante la acción sin pedir permiso y sin recurrir a autoridades por fuera de la asamblea horizontal.

Pero también nuestro análisis encuentra en este movimiento ciertas limitantes: por un lado reconoce como camino para obtener tierras presionar al Instituto de Colonización, lo cual está legitimando la existencia de una autoridad estatal que tenga la potestad de adjudicar o no tierras a su antojo, siguiendo las necesidades y planes de los dueños de la sociedad; por otro lado es fácil que una lucha por una necesidad social se convierta en una lucha por el control de organismos estatales.

La lucha por el acceso de todos los miembros de la sociedad al uso de la tierra para fines de vivienda, sustento u ocio, no puede ser una lucha parcial sino que es un momento de la lucha por liberar la sociedad y el planeta de quienes nos quieren hacer creer que son sus legítimos dueños.

*El texto fue redactado a principios de abril, previo a la última acampada de los cañeros en Montevideo.

1. Ver entrevista a compañerxs okupantes de Bella Unión en:
 http://okupantesyafines.blogspot.com/2012/02/entrevista-canerxs.html

2. La toma de tierras con fines productivos no es una práctica frecuente por estos lados, como sí lo son las ocupaciones con fines de vivienda (la modalidad de UTAA en esta ocasión nos recuerda la del MST brasilero).

3. El proyecto sucroalcoholero consiste en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar para ser usado como combustible.

APOR - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:33:30
postaporteñ@_______________________________

FUERA TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍC

 

Informe entrevista con el vice-canciller  uruguayo Roberto Conde

Compañeros:

Hoy, lunes 7, nuestra Coordinadora tuvo una reunión con el vice-canciller Roberto Conde, con motivo de la inminente visita al país del joven haitiano Johnny Jean que viene a declarar ante la justicia uruguaya en carácter de víctima de actos de agresión sexual cometidos por efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH, en el proceso penal que se sigue contra sus agresores.

Por distintas razones no pudieron acompañarnos esta vez los delegados del PIT-CNT y SERPAJ, pero participan junto a nosotros.

En forma muy breve, esto es lo manifestado por Conde:

Cancillería ha aportado la organización y los fondos para venida de J.J.

En un principio se trató que el juez actuante, Guido, fuese a Haití, pero la justicia haitiana no logró organizar el evento; luego Guido rechazó la opción de testimonio por teleconferencia; por último, salvando la dificultad de la poca colaboración de la ONU y el gobierno haitiano, se logró restablecer el contacto con JJ y organizar su venida. Viene con varios abogados, algunos de ellos haitianos, y su madre.

Uno de esos abogados permanecerá luego en Uruguay para el seguimiento del caso. Aunque JJ viene con plena libertad de movimientos, lo previsible es que lo que haga o deje de hacer sea por consejo de sus abogados, quienes tendrían en el horizonte un juicio internacional contra el Estado uruguayo y/o un juicio civil por reparación económica.

La cancillería ha puesto en el caso a uno de sus embajadores itinerantes, Romero, que se encarga de los problemas étnicos y de discriminación, Romero viajó a Haití, habló con JJ, y vuelve al país junto con él.

Más allá de esto, la cancillería se abstendrá de hacer nada más para precaverse de cualquier cuestionamiento de parte de los abogados de JJ, o de lo que pueda interpretarse como entorpecer o interferir a la justicia.

El Min.de Defensa ha actuado en el caso pero en esta instancia también se abstendrá. Los militares cuentan con una defensa privada y en este momento están en libertad condicional.

En cuanto al problema de fondo, nos reiteró la posición de que Uruguay no se retire en forma unilateral de Haití sino que se busque un retiro conjunto de los países de la UNASUR, organización que ha hablado de retiro progresivo pero no ha avanzado en el tema. Uruguay está ahora entregando los 3 millones de dólares acordados de solidaridad y dos contactos institucionales (Min. Ganadería y UDELAR) como ayudas civiles para la reconstrucción.

Por nuestra parte:

Ofrecimos nuestra colaboración para aportar a la contención social de la víctima y facilitar su estadía; informamos que seguimos en contacto con organizaciones haitianas de DDHH e informaremos de todo este caso; que estamos colaborando en la visita en estos días del representante del Comité Democrático Haitiano que desea entrevistarse con el presidente Mujica por este tema (la entrevista ya está solicitada); que seguimos en la opinión de que este caso es solamente un emergente más de la situación de fondo, el hecho aberrante de la ocupación militar, y que seguimos reclamando el retiro inmediato y total de todas las tropas; le dejamos la documentación del último congreso del PIT-CNT en que ese reclamo aparece varias veces en las resoluciones adoptadas, por unanimidad; y le informamos que en estos días continuaremos actuando frente a la opinión pública para seguir nuestra campaña sobre el tema; también ofrecimos nuestra colaboración, directa o para buscar otros participantes de la sociedad civil, en las acciones en pro de una ayuda humanitaria que esté totalmente desvinculada de la presencia de tropas.

Reiteramos a todos nuestra convocatoria a apoyar a JJ el día en que declare (jueves 10, Mercedes y Ejido) y principalmente a manifestar nuestra protesta contra la ocupación militar y todos los actos aberrantes que incluye reclamando el retiro inmediato y total de las tropas:

viernes 11 a las 18 horas frente al Ministerio de Defensa, 8 de Octubre y Garibaldi.

Seguiremos preparando nuevas acciones con vista a las movilizaciones en el continente el mes que viene, en que se cumplen ocho años del ingreso de la MINUSTAH a Haití.

COORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ

Coordinadora por el retiro de - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:23:55
postaporteñ@_______________________________

INDIGNADOS DE LA COSTA COMUNICADO DE PRENSA

 

6 DE MAYO DE 2012

El 1º de febrero de 2012, nos presentamos en el Parlamento Nacional con 2.500 firmas de vecinos de la Ciudad de la Costa, para recurrir el Decreto Nº 33 de la Junta Departamental de Canelones. CARPETA Nº 1358.

El decreto en cuestión es (en su contenido) el mismo que aplicó la administración Hackembruch en el año 2000.

El contenido es una contribución inmobiliaria abusiva, injusta, confiscatoria con aumentos que van desde 400%, 500% y hasta 1.000%.

A tres meses de presentado el recurso (que nos ampara la Constitución de la República – Artículo 303), el parlamento y la Comisión de Constitución y Códigos, aún no se han pronunciado.

Luego de varias “chicanas” interpuestas por legisladores de la bancada oficialista (FA), planteando que fue presentado fuera de tiempo, se resolvió enviar los antecedentes a tres cátedras universitarias: Católica, UDELAR  Montevideo.

Las tres cátedras se pronunciaron a favor de los vecinos para el tratamiento del tema.

El parlamento tiene un plazo legal de 60 días para pronunciarse, de no hacerlo en ese plazo, queda archivado el caso.

En noviembre de 2001, el parlamento, analizó este tema y en un acuerdo multipartidario se acordó que la administración Hackembruch retrocediera con esta contribución CONFISCATORIA.

Claro está con la participación muy activa a favor de los vecinos de la bancada del FA, cosa que, hoy como mayoría y gobierno departamental y nacional, lo desconoce.

Los vecinos seguimos recibiendo toda clase de atropellos por parte de las autoridades municipales. Presiones, amenazas, tergiversaciones, doble discurso, marcha atrás y marcha adelante, sin un criterio claro, dejando claro, la irresponsabilidad con la que se está tratando el tema, ya que el recurso presentado no tiene efecto suspensivo, y las multas y recargos siguen corriendo.

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE LO IRRESPONSABLE E INHUMANO DEL PROCEDER DE LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y LEGISLADORES DEL FRENTE AMPLIO PARA EL TRATAMIENTO EN SERIO, DE ESTE GRAVE PROBLEMA.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE MAYO A LAS 13.30 HORAS, ESTAREMOS PRESENTE UNA DELEGACIÓN DE VECINOS EN EL EDIFICIO ANEXO DEL PODER LEGISLATIVO EXIGIENDO EL TRATAMIENTO DE ESTE TEMA.

AGRADECEMOS SU MÁS AMPLIA DIFUSIÓN

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

 

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

posta - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:20:11
postaporteñ@_______________________________

Carlos Aguilera: ?Le debo la vida a Ricardo Blanco?

 

Aldo Roque Difilippo de http://humbral.blogspot.com.ar/

Carlos Aguilera, carpintero, lustrador de muebles nos cuenta cómo fue detenido, encarcelado y torturado junto a Ricardo Blanco.

En 1978 Aguilera trabaja en el almacén que Ricardo Blanco instaló en Montevideo. Los dos fueron detenidos juntos, en el mismo operativo, por un individuo corpulento, “con voz de mando” y bigote espeso que llegó con los datos precisos a detenerlos.

Así, a cara descubierta, fueron subidos a una camioneta y a pocas cuadras encapuchados hasta llegar al lugar donde fueron torturados.

Al rememorar esa dramática situación Aguilera aclaró “yo le debo la vida a Ricardo Blanco” ya que “dijo  no  él no tiene información, no lo golpeen”.

Ricardo Blanco

A 34 años del hecho  Carlos Aguilera dialogó con HUM BRAL en la celebración del 1 de Mayo donde se rindió homenaje a Ricardo Blanco, cuyos restos fueron recientemente identificados en una tumba clandestina en el Batallón 14.  Blanco y Aguilera se conocían “de vista” en Mercedes.

“Yo conocía su trayectoria como sindicalista y como trabajador de UTE” nos dijo. “Después, en 1977 él me apalabró para realizar algunos trabajos de apoyo”.

Ricardo Blanco “iba a poner un almacén y precisaba una persona que lo atendiera. Me encargó esa tarea que no estaba relacionada con la actividad política” como “persona de confianza” y allá partieron los dos, rumbo a Montevideo donde montaron ese negocio.

Aguilera consiguió la garantía económica que permitió instalar el almacén. Políticamente Aguilera provenía de “de la juventud de Zelmar Michelini”, algo que a Blanco le daba la suficiente confianza como para emplearlo y encomendarle algunas tareas “más bien de apoyo social” mientras él alternaba esa actividad comercial con sus tareas políticas.

“Estaba formando un frente antifascista, con la colaboración de mucha gente independiente o de izquierda”.

¿Cuándo fue detenido usted?

-El 15 de enero de 1978.

¿Junto con Ricardo Blanco?

-Sí.

Corresponde entonces a ese relato que se ha repetido, que fueron a buscarlo al almacén, y le dieron la cédula.

-Sí.

¿Cómo fue?

-La verdad que no recuerdo mucho los detalles. Yo alcancé a ver la cara  de las personas  que nos detuvieron, pero como nunca se hizo un juicio… capaz que yo hubiera declarado. Lo menos que puedo hacer es atestiguar  que fui detenido, incluso que estuve en compañía de él en el momento de tortura.

Yo comprobé que lo torturaron  al lado mío. Eso lo dije hace poco al juez por el caso de Julio Castro.

¿Usted pudo identificar a qué lugar los llevaron?

-En todo momento yo tuve capucha. Daba la impresión que era un lugar  un poco silencioso, y según Gallero  (Ángel) -1- había alguna escalera. Ese detalle  no puedo precisarlo.

¿Salen a cara descubierta del almacén?

Si. Nos encapuchan a las pocas cuadras.

¿En los interrogatorios  sobre qué  le preguntaban?

-Yo quiero aclarar que le debo la vida a Ricardo Blanco. Porque lo primero que dijo  (fue), ‘él no tiene información, no lo golpeen’. Él me salvó separándome de la cuestión política. Él me separó para protegerme, porque  yo estaba como una tarea de apoyo en el almacén. Estaba para trabajar y todo eso, pero el trató de que ellos creyeran que yo no era más importante que el trabajo que había hecho.

La última vez que  Ricardo Blanco vino a Mercedes fue para el cumpleaños de 15 de su hija. El 11 de enero de 1978, cuatro días después lo detuvieron. ¿Ud. cree que alguien lo vendió?

-A veces uno  subestima las tareas de inteligencia. Pienso que Ricardo puede haber subestimado. De  repente ellos ya lo tenían controlado y lo dejaron que avanzara.

A mí siempre me costaba entender la forma que lo detuvieron. Vinieron derecho a él, y pienso que ahí mismo en el almacén le encontraron elementos…

¿Y en el almacén que podía tener?

-Me parece que había un sótano. Lo que recuerdo es un gesto de él, que nunca olvidaré, porque miró para arriba como buscando una explicación. Una cosa  como cuando vos cometés un error. Puede ser que el  tuviera mucha documentación.  Seguro que el silencio de él cubría a mucha gente, porque  otra cosa para agregar de los interrogatorios, cuando el verdugo le pegaba que fue el mismo que nos detuvo. Un tipo pesado, grande, con voz de mando gruesa. Era la misma voz que le pegaba. Le decía a Blanco, hacélo por tu familia.

Ricardo murió en la ley que él creía, que no podía delatar gente.

Ud. dice que identificó al que lo torturaba. Gallero identifica gente de Mercedes en algunas sesiones de tortura.

-Con Gallero estuvimos después. Él cayó después.

¿Ud. pudo identificar algún personaje de Mercedes?

-No porque sabe, me parece que a mí me separaron.  Aparte Gallero era una persona que estaba en la militancia  entonces saca cosas, porque ya conocía. Cosa que  yo estaba en un estado de menos implicancia.

Yo aporto muy poco. El que nos detuvo, si lo viera, pienso que lo reconocería, que es la persona que me  parece que ultimó a golpes a Ricardo. Le dije al Juez que sentía el  golpe en la carne, y lo sentía al lado mío,  a dos metros.

Fue una tortura sicológica,  porque ellos al saber que  no tenía conocimiento de cosas…  Hasta que fuimos al 13 (Batallón), y después  fuimos a La Tablada. Ahí alcancé a ver un patio.

(Después) nos separaron. Ya no sentí mas las voz de Gallero, ni de la de Blanco, que pobrecito lo último que escuché fueron los quejidos.

¿Cuánto tiempo estuvo preso?

-No alcancé a los tres años.

¿A dónde lo llevaron después?

-Un año y medio entre el 13 (Batallón) y Peñarol. Después a Libertad (el establecimiento Penal)

¿Y bajo qué cargos?

-Asistencia  al militante. Por eso me dieron menos.

Le dieron menos pena pero recibió los mismos castigos.

-¡Ah, sí! Pero soy honesto, a mi  apremios físicos no me dieron mas que  picanazos, algunos golpes, plantones  y después la tortura sicológica. Venía uno y me hablaba y el otro también…

Pero me lo dieron, lógico estás metido en el lío y tenés que ver, me lo dieron por eso  pero ellos sabían que yo no tenía información

¿En ese recorrido en su detención reconoció algún militar de Mercedes?

-No. Yo tenía conocimiento de nombres que hasta ahora los tengo, pero ya estaban quemados en Mercedes.

Una persona que se murió, por eso no voy a hablar,  cuando salí de la cana  me dijo: fulano de tal estuvo en la máquina tuya. No quiero dar nombres porque esa persona se murió, pero había sido compañero mío en Olímpico, yo jugué algunos años en Olímpico.

De repente me ponían la luz en la cara y me preguntaban cosas, pero había uno que decía éste no es, se ve que era de Mercedes.

HUM BRAL - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:18:22
postaporteñ@_______________________________

UN PROTOCOLO NECESARIO E INDISPENSABLE PARA LA JUSTICIA

 

El pasado miércoles 3 de mayo una delegación de CRYSOL se entrevistó con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Daniel Gutiérrez.

El propósito de la reunión fue expresarle de manera directa la opinión del colectivo con respecto a la conveniencia y necesidad de que el poder judicial cuente con un protocolo para la comparecencia de las víctimas testigos en los juicios por las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el período del terrorismo de Estado.

De acuerdo a lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman vs Uruguay de febrero de 2011 y que luego refrendara el Parlamento mediante la Ley 18.831, no existen en el país obstáculos legales que impidan que el poder judicial pueda cumplir con sus cometidos constitucionales.

Durante el transcurso del año pasado se presentaron centenares de denuncias por las atrocidades cometidas durante el proceso cívico militar.

Una parte muy importante de ellas corresponde a quienes denuncian haber sido víctimas de torturas en diferentes épocas y en distintas dependencias militares y policiales.

La tortura es abyecta e imprescriptible

La tortura es una práctica abyecta y despreciable que cuando es llevada a cabo en forma masiva, sistemática y generalizada por agentes y funcionarios del Estado es considerada un crimen de Lesa Humanidad por las normas internacionales y nacionales de DDHH.

Por lo mismo es un delito imprescriptible, jurídicamente no admite el perdón ni el indulto, siendo inamnistiable

La Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas establece que las víctimas que reclaman reparación y justicia deben ser tratadas con respeto y dignidad para que no vuelvan a ser revictimizadas durante las instancias judiciales y administrativas que correspondan para el esclarecimiento de los hechos, para identificar a los culpables, intelectuales y materiales, y, cuando corresponda sancionarlos.

 La aprobación de un protocolo para las víctimas testigos que regule, sin limitar o restringir la independencia de los jueces y asegurando las máximas garantías a todos los involucrados, es una medida razonable para que los denunciantes no sean ni puedan sentirse revictimizados

 Las víctimas testigos merecen el mayor apoyo social

Las personas que han tenido el compromiso democrático, el coraje y la valentía de presentar denuncias judiciales por las torturas sufridas, que incluyen abusos sexuales en muchos casos, merecen el apoyo de los poderes del Estado, del sistema político y de la sociedad civil organizada, de sus familiares, amigos y compañeros.

La justicia es reparadora pero también dolorosa. Las víctimas vuelven a revivir lo ocurrido y sufrido.

El protocolo debe ayudar, proteger, dignificar, humanizar, evitar que sean hostilizadas o agredidas con procedimientos burocráticos o preguntas inadecuadas que denotan falta de sensibilidad.

La investigación, identificación y castigo de todas las graves violaciones a los derechos humanos es el camino ineludible para afirmar las normas legales, proteger las libertades y garantías ciudadanas, afirmar el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y evitar que ellas vuelvan a ocurrir.

Recorrer este camino hasta sus últimas consecuencias como lo indica la Resolución 60/147 de la ONU,  es el único que asegura el Nunca Más, el desarrollo democrático sustentable,  un auténtico país de primera, la liberación nacional y potenciales horizontes socialistas.

 Todo el apoyo, legal, afectivo, sicológico, a las víctimas testigos. De los poderes del Estado y del colectivo organizado.

CRYSOL - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:15:37
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Jornada Solidaria en el Cerro

el próximo 10 de mayo, coincidiendo con el 39 aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, se inaugurará la Jornada Solidaria con el Pueblo Saharaui en el Centro Cultural "Florencio Sánchez", situado en la calle Grecia 3281, en la Villa del Cerro - Montevideo.

La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui invita a participar de esta Jornada, cuyo programa es el siguiente:

Jornada de solidaridad con el pueblo saharaui  10 al 20 de mayo 

Centro Cultural “Florencio Sánchez”

 

Jueves    10     19:30       Apertura de la Jornada

        Inauguración de la muestra fotográfica

 “La República Saharaui, estampas de un pueblo en lucha”

Viernes   11     15:00      Documental “Voces del desierto”

   Conferencia “Del Sáhara Español a la República Saharaui”

                                            Emiliano Gómez López

 

Jueves     17    15:00       Documental “Lalia”

           Recital de poesía saharaui

                 Mohamed Salem Abdelfatah

Suspendan la expulsión injustificada del activista José Morales Brum

Se solicita vuestra firma y con ella impedir la expulsión de España del uruguayo José Morales Brum por haber manifestado pacíficamente frente a la Sede del Partido Popular de Lanzarote. (Canarias) enlace para poner la firma http://actuable.es/peticiones/suspendan-expulsion-injustificada-del-activista-jose-morales-2)

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Dª. María del Carmen Hernández Bento, Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias

Estimada Señora Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias:

Le rogamos que detenga la expulsión de José Morales Brum, un activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias.

José se enfrenta a una inminente orden de expulsión de España, tras ser denunciado por la Policía, junto a otras 6 personas más, por su participación en una concentración improvisada y pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife, Lanzarote.

 Como han denunciado multitud de organizaciones, ciudadanos y especialistas legales, tal orden de expulsión es completamente arbitraria y desproporcionada.

 Durante la concentración a ninguno de los denunciados se le había solicitado identificación por parte de la Policía Nacional.

Los medios de comunicación local e innumerables testigos presenciales atestiguan que no se produjeron agresiones o destrozos de ningún tipo que provocaran daños o perjuicios durante la concentración.

Prueba de ello es que no se tiene constancia de ninguna identificación, denuncia o, ni mucho menos, detención de participantes en la concentración.

    No obstante, la orden de expulsión ha sido basada en una disposición legal referida a casos en los que se produzca “provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana”.

En este caso, es evidente que no se han producido hechos suficientes para que tal precepto pueda ser aplicado.  No se puede tolerar que se deje así a esta persona sin derecho de defensa o réplica frente a una acusación que poco tiene que ver con los hechos realmente acaecidos, con la intención aparente de criminalizar y reprimir el derecho a la libre manifestación y reunión.

 Por ello, pedimos que reconsidere la situación de José Morales Brum y paralice su expulsión.

     Atentamente,

                             (firmas)

     José Morales Brum es un activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, que se enfrenta a una inminente orden de expulsión de España.

Fue denunciado por la Policía, junto a otras 6 personas más, por su participación en una concentración improvisada y pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife, Lanzarote.

     Organizaciones civiles y representantes políticos locales han solicitado la anulación de la orden de expulsión a la Delegación del Gobierno de Canarias por considerarla desproporcionada y arbitraria.

Entre ellas la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, en la que participa el Cabildo de Lanzarote y numerosos colectivos sociales. Critican que no hubo tal alteración del orden público y alertan del precedente peligroso de criminalización para activistas en España.

     José Morales es colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos y lleva más de diez años en España.

     Esta es una breve descripción de los hechos por los que se le pretende expulsar del país:

     El pasado día viernes de 10 de febrero de 2012, unas 200 personas se concentraron frente a la sede del PP de Arrecife, para manifestar su rechazo a la medida acordada por el Gobierno español de otorgar a Repsol el permiso para prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

La concentración espontánea se celebró al conocerse la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria a la sede del PP de Arrecife y fue una de las muchas movilizaciones ciudadanas en contra de estas prospecciones.

Días después, siete personas fueron notificadas con un Acta-Denuncia de la Policía Nacional de la sanción de 300 euros. Excepto en el caso de José Morales, al que le imponían 400 euros de sanción.

  Durante la concentración a ninguno de los denunciados se le había solicitado identificación por parte de la Policía Nacional.

Los medios de comunicación locales e innumerables testigos presenciales atestiguan que no se produjeron agresiones o destrozos de ningún tipo que provocaran daños o perjuicios durante la concentración. Prueba de ello es que no se tiene constancia de ninguna identificación, denuncia o, ni mucho menos, detención de participantes en la concentración. El vídeo que acompaña la petición ilustra el momento de mayor tensión de la concentración (a la salida del ministro).

     Pese a ello, el pasado 3 de abril, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional citó a José Morales para notificarle la apertura de un expediente de expulsión del territorio español, en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley. José no ha tenido oportunidad alguna de réplica o defensa, ni entiende en qué están basadas estas acusaciones.

     Este es el segundo expediente de expulsión que recibe José Morales en los últimos 6 meses. El primero de ellos fue paralizado por la Delegación del Gobierno de Canarias. El segundo, en el caso de cumplirse, obligará a José Morales a salir del país en menos de 24 horas.

 Súmate a la petición de organizaciones canarias y de la población de la isla para archivar esta orden de expulsión. José merece una oportunidad para esclarecer los hechos por los que se le imputa esta sanción administrativa.

 La libertad de José Morales es la de cualquiera que quiera mostrar su legítima discrepancia con las instituciones que le gobiernan. Defender el derecho de José Morales y denunciar su criminalización es defender el derecho a la libertad de expresión de todo ciudadano.

    Únete a las plataformas locales y ciudadanos canarios para archivar la orden de expulsión de José Morales. Defiende el derecho de José Morales y tus libertades civiles apoyando esta petición.

No a la expulsión del compañero Jose Morales, uruguayo residente en Canarias, activista pro - Sahara

Para más información, Oficina de Willy Meyer: willy.meyer-office@europarl.europa.eu

Tfn: +32 2284 5557 Fax: +32 2284 9557      www.willymeyer.es

 

Campaña Paren de Fumigarnos

Comunicado de Prensa :   BASTA DE CÁNCER!!

 

Santa Fe 06 de mayo de 2012

Delegaciones de los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe se reunieron el pasado 5 de mayo en la localidad de Arroyo Seco con el fin de intercambiar opiniones sobre el incesante agravamiento de su situación, en especial en lo que se vincula con la salud y el medio ambiente causada por el modelo agroindustrial en curso, basado en la utilización de semillas transgénicas y masivas fumigaciones con agrotóxicos.

La agrupación local "Basta de Cáncer" fue la anfitriona y resultó de la convocatoria la constatación del incremento de afecciones y muertes por enfermedades terminales, que incontables investigaciones científicas asocian al uso de agroquímicos.

Sin dudar, califican la situación de genocidio encubierto y responsabilizan a intendentes, legisladores y demás integrantes de los poderes públicos por su injustificada morosidad en adoptar medidas mínimas, no obstante el consenso abrumador con que cuentan las mismas.

Por tal motivo decidieron declararse en ESTADO DE SESIÓN PERMANENTE ya que no es posible admitir una muerte más.

Afirmando que los habitantes de los pueblos fumigados, sus periferias y escuelas rurales son iguales a todos los demás y gozan del mismo derecho a un ambiente sano, deploran que una actividad económica pretenda sostenerse en el sacrificio de un sector de la población, lo cual repugna los más elementales principios de convivencia, violando derechos humanos local y globalmente protegidos.

Así lo expusieron en una Declaración*, en la cual recuerdan que los beneficiarios no han sido sino un reducido número de actores locales e internacionales cuyas ganancias han crecido al mismo ritmo que los padecimientos de sus poblaciones.

Se expusieron también propuestas alternativas basadas en la producción de alimentos sanos, en lugar de forraje o combustible a partir de semillas, cuyos rendimientos multiplican varias veces aquéllos obtenidos con el actual modelo, sumando mano de obra y eliminando la dependencia de empresas multinacionales, cuyas promesas de reducción del uso de tóxicos, (a la vista los más de 400 millones de kg/litros pulverizados actualmente y en constante aumento y que importan un incremento superior al mil por ciento 1000%), han resultado una mentira mas.

En una extensa proclama convocan a la población a realizar y acompañar acciones tales como firma de petitorios, asambleas y tareas de docencia y divulgación científica, con el fin de concientizar e impulsar propuestas paliativas y fácilmente instrumentables, las cuales producirán una inmediata mejora en sus condiciones de vida, habilitando un círculo virtuoso.

Con profusa fundamentación científica y jurídica local e internacional, ya circula por despachos públicos su proyecto de modificación de la vigente ley provincial 11.273/95, con el fin de que se incorporen en el senado provincial en oportunidad del tratamiento de otros proyectos presentados, consistente básicamente en el alejamiento de las fumigaciones terrestres al menos 800 metros de las poblaciones y zonas sensibles y la absoluta prohibición de las incontroladas e incontrolables aspersiones aéreas.

Arroyo Seco, 5 de mayo del 2012.

Campaña Paren de Fumigarnos – Movimiento Pueblos Fumigados de Santa Fe.

Para más información:

Marta Boxler – Arroyo Seco – 3415710761.

Matias Ruiz Díaz – Reconquista – 3482313710.

Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532.

 

1ro de mayo con pena y sin gloria...

POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES y....ELIMINACIÓN DEL APARATO ESTATAL REPRESIVO!!!!!

Ese sería el norte de un gobierno de izquierda de verdad, no de nabos como éste al servicio de los burgueses criollos, arrodillado, haciendo los mandados y suplicando perdón al imperialismo multinacional!!!!!

Los saluda el Chulito...en la esperanza de que éstas (nosotros), cada vez mas mayorías silenciosas, les rompamos los esquemas a los traidores de la causa revolucionaria, que como dijo el jefe...

NO ADMITE LA MENOR DEMORA!!!!!

CHULITO

posta - postaporteñ@ 765 - 2012-05-07 21:13:29
postaporteñ@_______________________________

Reportaje a Gabriel Cebey y Juan Carlos Pereyra

 

Dirigentes de la reconstrucción del Sindicato de FUNSA,

y la traición del Moco Romero hoy deshonroso Director

 

Hola compañeros, aquí les mando lo prometido.

La entrevista de Brecha, por Samuel Blixen, a dos dirigentes de la reconstrucción del Sindicato de FUNSA en plena dictadura, y la posterior traición del Moco Romero, que en connivencia con la patronal se adueña del poder y hace echar de la fábrica a la lista opositora.

Y luego el retorno del Moco para la fantochada de la reapertura de FUNSA donde nadie sabe qué pasa ahí adentro, salvo que lo están utilizando como negocio inmobiliario, y alquilando los galpones a empresas privadas. FUNSA fue un complejo industrial compuesto por numerosas fábricas exitosas. Empleaba unos 800 administrativos, y a más de 3000 obreros.

En la actualidad lo único que se ve en el mercado son guantes de goma. Es decir una mínima parte de la sección B, que requiere poca mano de obra y también un espacio pequeño. Por qué el Gobierno, sigue poniendo el ejemplo de FUNSA como una empresa autogestionada y exitosa.

Qué produce, dicen que venden al exterior, qué cosas, a qué monto, y a qué países? Por qué no se forma una comisión para visitar y escanear esta "exitosa" empresa?

Lo del Moco es totalmente inadmisible, pero también lo es la mentira de que FUNSA funciona. Si estamos equivocados, le pedimos al Gobierno que nos demuestre, con datos, imágenes y cifras, en qué consiste este suceso de autogestión.

Verdad para todos

Néstor Peralta Larrosa

Articulo Brecha

EX DIRIGENTES DE FUNSA CUESTIONAN

SEVERAMENTE AL JERARCA


“Es inadmisible que se haya nombrado a Romero director de Trabajo”

Desde que fue nombrado en 2010 como director nacional de Trabajo, Luis Romero ha sido objeto, reiteradamente, de duras descalificaciones y acusaciones que ponen en entredicho su honestidad como dirigente sindical y su ética como trabajador, y por tanto su idoneidad para ocupar un puesto clave en el gobierno.

Un texto enviado a Brecha por un ex dirigente del Sindicato de FUNSA, recapitulando las acusaciones, activó el interés por desentrañar los entretelones de las circunstancias que enfrentan radicalmente a notorios dirigentes del movimiento obrero. La entrevista con CARLOS PEREYRA y  GABRIEL  CEBEY (1) permitió no sólo abundar en los fundamentos de las acusaciones sino, al mismo tiempo, recrear el último tramo de la historia de un sindicato paradigmático.

Samuel Blixen en Brecha. 04/05/12

Gabriel Cebey - Perico Pérez Aguirre decía que no hay izquierda que valga si no somos capaces de resolver la escisión entre la ética y la política.

Estos juicios duros sobre Romero devienen de dos cosas: uno, fue un tenaz perseguidor de los trabajadores; dos, pasaron 20 años y no ha cambiado nada.

Fui un militante sindica, un obrero que FUNSA quiso conservar y resulté despedido porque integraba una corriente opositora.

Por eso fui perseguido tanto por Romero como por la empresa. Y para lograr esos objetivos, Romero utilizaba las prebendas que le otorgaba la empresa. Así fue construyendo su prestigio.

Fuimos 42 despedidos el mismo día, en una resolución avalada por una asamblea. Entre los despedidos estaba la totalidad de los dirigentes y de la lista opositora; Carlitos Pereyra, Perteneciente a la lista 1 pero renunciante a integrarla en las elecciones del 90, por tener serias discrepancias con las prácticas sindicales de Romero.

Carlos Pereyra - Romero reingresó a FUNSA por la lucha del gremio.

Dentro de sus miserias, Romero prefiere reconocer a la empresa antes que a los propios trabajadores.

En una entrevista con un semanario, en setiembre de 2010, Romero "cree recordar" que en 1985 los obreros de FUNSA fueron reintegrados por la lucha sindical, "hasta aquellos que habían caídos presos en 1972".

Pero aclara: " La patronal, con los presos los exiliados y todos los demás, nunca hizo problemas. Esto hay que reconocerlo". O sea el Moco prefiere reconocer a la empresa antes que a la lucha de los trabajadores.

Él cree que volvió gracias a la empresa, pero él sabía lo que hacía el gremio de FUNSA y el PIT CNT al final de la dictadura, porque yo, arriesgando lo que arriesgaba  permanentemente le enviaba información y recortes de todos los seminarios a San Pablo. Esa es la actitud de este señor que hoy está al frente de la Dirección Nacional de Trabajo.

GC - La actitud de Romero se explica en parte como una lucha de poder.

CP- En 1986 unos compañeros....

GC - Del PVP

CP - ....sí, de la propia izquierda, me alertaron que Romero me estaba serruchando las patas. Yo me fui muy enojado de ese boliche, porque me estaban hablando mal de alguien a quien yo quería mucho, que había sido mi referente durante la reorganización sindical, aunque estuviera fuera del país.

La acusación que circulaba en rumores era que yo estaba para los viajes, claro yo era secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT, estaba afuera en representación de los trabajadores, pero aquí iba todos los días al trabajo sin llegar tarde, sin faltar. Después se acumularon otras cosas, cuando íbamos con Gabriel a las negociaciones en representación de la Comisión de Fábrica, comprobábamos que Romero ya había adelantado por teléfono otras propuestas a la empresa.

 Estas prácticas provocaron la división de la lista 1. Una cantidad importante de compañeros renunciaron y crearon la lista 9. Romero los calificó de "traidores" y promovió la unificación de la listas 2 y 5, creando la 125.

GC- Era una lucha de poder, pero jugaban otros elementos. La discusión fundamental, en aquel tiempo - y ahora también- giraba en torno a nuestra propuesta de que la negociación por productividad con la empresa debía ser de productividad compartida. Si se obtenía, por cualquier cantidad, un aumento de eficiencia, había que repartir entre la empresa y los obreros, fuera en salario o en mejora de las condiciones de trabajo, pero había que repartir.

Romero sostenía que si la empresa invertía en tecnología, el beneficio era de ella. Había por medio un elemento de carácter ideológico y probablemente Romero adhería porque necesitaba la fuerza de la empresa. Así obtenía prebendas para conseguir adhesiones. Era, para definirlo, un sindicalismo muy parecido al argentino.

CP - Romero desarrollaba esa política siempre acusando a alguien, siempre buscando a quien caerle, estaba preparado para pegarle siempre a los que pensaban distinto.

En la época anterior a la dictadura, el Moco era el jefe de la patota para pegarles a los comunistas cuando molestaban en las asambleas. Y en la asamblea decisiva de 1991 formó una patota para neutralizar a Julio Rosa. Julio, que había sido preso político por el MLN y un militante sindical de toda la vida, debió ser sacado en ambulancia de la fábrica.

GC - Romero basó toda su persecución a los compañeros del MPP y especialmente a quienes habían sido tupamaros, en que la política del MLN, desde los comienzos, había sido dividir al movimiento sindical.

CP - Por todo esto, es incomprensible que este gobierno haya nombrado a esta persona como director de trabajo. Yo no tengo una explicación para esa decisión.

GC – Para graficar la persecución: una serie de compañeros del MPP-MLN habían hecho un excelente trabajo en una sección que estaba muy castigada, Pirelli; ahí adentro había una especie de poder popular. La empresa FUNSA le hizo la cama al delegado de la sección y lo acusó de sabotear la producción.

En la Comisión de Fabrica actuamos con celeridad y pude reconstruir la secuencia de los hechos recabando muchos testimonios, incluso de los supervisores. Le di a Romero todos los antecedentes y le expliqué la importancia de los testimonios de los supervisores cuando se hablara con la empresa.

Le di una copia a otro compañero, Antonio Remeseiro, cuando desde la cabina donde yo trabajaba, la 4-15, donde se había organizado el sindicato vi movimientos extraños. "Lo están cocinando al Nino. Anda a la reunión con la copia", le dije a Antonio.

Cuando llega, el compañero ya estaba despedido, y no se habían discutido los testimonios.

El Moco no lo había planteado. Se rediscutió y el compañero fue reintegrado. Ahora, claro, vos me podés preguntar por qué en estos últimos 20 años no denunciamos todo esto...

CP - En 1991 se produjo el gran conflicto, todo el personal fue enviado al seguro de paro. El 4 de junio Romero resuelve ocupar la fábrica...

GC - Un detalle: el 5 se cobraba la quincena y el 15 el aguinaldo. Pedimos una reunión con la directiva en el sindicato. Nos dicen que hay una asamblea en la puerta de la fábrica. Le dijimos: " Moco, rechazamos ocupar la fábrica hasta cobrar el aguinaldo".

CP - Igual se ocupó. El viernes 7 el barrio era un hervidero, esa noche vino la Mesa del PIT CNT, algunos diputados, artistas del canto popular. La asamblea se traslado para el sábado. Sin dirigentes del PIT CNT, sin diputados, sin vecinos solidarios, la asamblea fue en el fondo, en la sección Expediciones.

Ahí fue agredido Julio Rosa y fue expulsado un dirigente del PIT CNT, tabacalero, que estaba haciendo una changa en FUNSA, por no ser afiliado al sindicato. Se aceptó una propuesta de la empresa para el reintegro paulatino sin establecer los criterio de elección, y además la empresa lograba las condiciones para el cierre de una sección:"el cuero" (calzado).

Finalmente quedamos 42 compañeros afuera, casi todos militantes de la lista 9, algunos de la lista 2  y yo, que pertenecía pero no integraba la lista 1, pero era molesto para la empresa y para el Moco.

GC-    Un año después se terminaba el seguro de paro y podíamos quedar definitivamente despedidos. El 7 de enero del 92, previo a la asamblea, la "Negra" Patricia estaba comiendo en un galpón y empezó a arengar: que no podía ser,  que íbamos a morir con los ojos abiertos, y la gente hizo la asamblea y se ocupó, y así quedo en evidencia que el despido era una persecución sindical. La empresa mandó telegramas colacionados fechados el día posterior a la asamblea y la ocupación.

CP-   En plena ocupación, en enero del 92, se dieron cosas inauditas. Romero y otros dirigentes autorizaron la entrega de la producción para que la empresa no perdiera los clientes. Se entregó el elemento de presión.

Poco después, a mediados de marzo, una asamblea aprobó un preacuerdo que permitía reanudar el trabajo, pero con la condición del despido de 42 trabajadores.

La asamblea lo aprobó sin discusión; es un antecedente insólito en el movimiento sindical. Ahí está la razón de por qué nos callamos la boca. Se trataba del sindicato de FUNSA, con su tradición de lucha.

Es terrible: salir a denunciar este acuerdo era también hablar contra un gremio.

Yo sentí pudor, en la asamblea de hablar contra ese acuerdo porque era uno de los implicados. Recordé mis años de militancia, todo lo que había aprendido en la lucha de ese gremio; fueron mis años más felices.

Un dirigente afín a Romero y reingresado junto con él y los firmantes del preacuerdo, hizo un discurso brillante, con gran picardía. Recordó las luchas de FUNSA y prometió que el sindicato seguiría peleando por los despidos, con lo que proponía votar el preacuerdo (marcaba el voto).

Miserablemente "engañados" hicieron que la gente votara los despidos con acuerdo de asamblea. Fue un abuso de la confianza que el gremio siempre depositó en sus dirigentes.

GC -  Era un momento difícil, se había desmoronado el bloque socialista, el partido comunista se dividía, el gobierno de Lacalle arremetía con la flexibilización laboral, debatir esta infamia era debilitar al movimiento sindical. Por eso no hablamos hace 20 años; y lo hacemos ahora por que el responsable de esa infamia ocupa un cargo de gobierno clave en la relación con los trabajadores.

CP-  Hicimos un juicio por los despidos. En primera instancia el juez nos dio la razón. Un tribunal de apelaciones nos negó todo, y en la instancia de casación la Suprema corte nos dio la razón, pero creó una jurisprudencia contra el movimiento sindical; reconoció que hubo persecución sindical y ordenó pagar doble despido pero nos negó el retorno al lugar de trabajo, que era lo que reclamábamos, porque entendió que el derecho individual podía cederse en beneficio del colectivo. Para nosotros los sindicatos pueden acordar mejoras salariales, condiciones laborales, etcétera, pero nunca despidos.

GC-   Algún trasnochado ha argumentado que la razón por la que Luis Romero fue elegido para el cargo de director de trabajo es su prestigio como dirigente que logró reabrir una fábrica que estaba cerrada.

Después de pasar a manos de la empresa Titán, cerró en 2002, y en 2004 se dio la reapertura. Había un proyecto del ingeniero Salles para la recuperación de la fábrica; aseguraba que conseguía en Italia un préstamo a muy bajo interés pero para una fábrica autogestionada, que estuviera en manos de los trabajadores. El Moco se opuso por eso decimos que él buscó patrón y se inclinó por el remate de la maquinaria y los inmuebles.

Un supuesto interés de Pirelli fue boicoteado con rumores de que la trasnacional venía a lavar dinero, que iba a dejara a todos los trabajadores en la calle, de modo que cuando se hizo el remate sólo hubo un oferente, elegido por Romero, que compró máquinas, locales y predios con 2 millones de dólares del Banco República.

Todos lloraban, aplaudían., se abrazaban, incluso con el ministro de Industria José Villar, del gobierno de Jorge Batlle.

GC- Por que la izquierda considera como un triunfo poner en marcha una fábrica que no es de los trabajadores? Yo en parte coincido con quienes alertan que los trabajadores tienen problemas de gestión. Está bien: contratemos gestión entonces. Pero yo mando, yo soy el dueño, yo digo si produzco o no produzco.

Hoy, si no produce es porque lo decide su dueño, Bogre, porque no quiere arriesgarse si no tiene una renta que le sirva. Que le importa si la gente come o no.

CP - Una vez más, el divorcio entre el discurso y la realidad.

[1]Protagonistas principales del movimiento sindical que en 1983 enfrentó a la dictadura y facilitó el recambio democrático.



PROHIBIDO OLVIDAR *

Nino de Negri

Somos 8 compañeros** que integramos el numeroso grupo de militantes y dirigentes sindicales despedidos de FUNSA luego de la desocupación violenta de la planta en marzo 1992.

Despido pactado –  en uno de los excesos más notorios de la llamada flexibilización laboral-  por el “MOCO” Romero, y la propia empresa FUNSA. Esto constituyó el caso más flagrante de persecución sindical aprobada por asamblea.

Esta persona con este historial fue elegida para el puesto de Director General de Trabajo por este gobierno, nuestro, que no se explica en sí mismo sin la lucha destacada de los trabajadores de todos los tiempos.

A partir del 20 de febrero 1982 se reorganiza legalmente el Sindicato de FUNSA, una joven generación retoma los ideales del “LOCO” DUARTE, participa en la fundación del P.I.T. y en el histórico acto del 1º de mayo de 1983, uno de cuyos oradores fue el entonces secretario general del Sindicato de FUNSA, Carlitos Pereyra.

Con la acción del gremio dirigido por estos compañeros se logran mejoras en el convenio colectivo, y se abre a partir de la lucha,  la posibilidad de restituir a quienes habían sido destituidos por persecución política o sindical-entre ellos Luis “moco” Romero. En 1986 el Sindicato de FUNSA lograba una recuperación salarial del 52% que saldaba lo perdido durante los años de la dictadura. 

A partir del `87 la empresa busca la liquidación de la estructura sindical de base y del exitoso trabajo de dirección gremial realizado. Romero, desde la Comisión de Fábrica, se va convirtiendo en interlocutor válido para los planes de la empresa

Se acercaban tiempos duros para los trabajadores. Comienza la reconversión industrial que en los hechos significaba trabajar el doble y ganar la mitad mientras se quedaban por el camino la mayoría de los derechos laborales. Llegaron de la mano de la represión y los intentos de reglamentación sindical, complementos claves de las nuevas políticas conservadoras y neoliberales.

El gremio de FUNSA reingresa a trabajar a la planta industrial –luego de ser derrotado y del despido de 42 compañeros - totalmente quebrado.

Entre los despedidos está Juan Carlos Pereyra. Sorprendentemente, aún hoy, se esgrimen estos hechos como un triunfo del gremio y su dirigente.

En el 2002 cierra la fábrica definitivamente. El favorecido fue Hugo Fernández que fuera propietario de la mayoría de las acciones de la empresa. Cerrada FUNSA, Romero se manifiesta partidario de vender las máquinas….

El  Ing. Nelson Salles empuja a ocupar la fábrica y desde ahí se trabaja la reapertura de la planta industrial con el aporte solidario de un grupo de compañeros.

¿Quién podía mirar con malos ojos esa lucha de los trabajadores y el MOCO al frente, para recuperar una fábrica fundida y hacerla caminar?

En este momento se plantea una disyuntiva: autogestión o desarrollo independiente impulsado por el Ingeniero Salles y un grupo de compañeros; o, por el contrario, conseguir patrón y trabajar a façon para él, defendido a ultranza por el "moco".

Lo que pudo ser un polo de empresas autogestionadas se ha convertido en un buen negocio inmobiliario del Sr. Bogre.

Aun hoy esta solución se esgrime como un triunfo desde la izquierda y los trabajadores.

No debemos transar ante las falsificaciones y tergiversaciones históricas para que los trabajadores no tengan que arrancar una y otra vez de cero. Sin memoria, sin historia.

Es vital que los trabajadores dentro de su Sindicato y de su fuerza política, batallen por el desarrollo de un modelo productivo paralelo al modelo hegemónico, en el que el trabajo no solo vaya en función de la máxima ganancia del capital, sino dirigido al aprovechamiento y revalorización del capital humano y de maquinaria ya instalados.

El gobierno debe incluir otro tipo de “gestos” hacia el mundo sencillo de los que operan con sus propias manos sin capital, hacia el mundo del Trabajo.

Constituir y gestionar una movida de empresas cooperativas, emprendimientos  autogestionarios, en un entramado con microempresas y empresas que utilicen y generen espacios tendientes a ser autosuficientes, y se conviertan en una defensa de nuestro patrimonio laboral. Intentemos no eludir y silenciar los errores cometidos, que no nos pase lo que a nosotros, de callar durante años para no afectar la “solución laboral” de otros trabajadores.

Enfrentar la realidad de la necesaria autocrítica de las organizaciones de los trabajadores, no oscurecer la historia con falsos paradigmas, ya que al no analizar los errores realizados se sigue falseando la interpretación de las causas de los nuevos fracasos.

Oímos desde nuestro gobierno voces en este mismo sentido. Pero la designación del “moco” se ve como una apuesta a otro tipo de modelo que sostiene que la acumulación es el único motor de la producción y el desarrollo, como si se partiera de un concepto de incompetencia laboral de nuestra gente para llevar a cabo estos compromisos productivos.

En general en la discusión de las ideas y los modelos, la postura parece ser silenciar, eludir, como si las carencias y los errores por el simple expediente de no tratarlos ya dejaran de operar. La izquierda necesita una autocrítica, actualizarse es autocriticarse.

La vieja sección de “regenerado”, que de cubiertas viejas recobra caucho y malla de acero para ser reutilizado, aparece hoy como un negocio suculentamente rentable, sustentable y ecológicamente deseable. ECOFUNSA sería la empresa promocionada por el gobierno para explotar este rubro y una oportunidad invalorable para poner en marcha otro modelo de producción que no sea elegir un patrón y ponerse a sus órdenes

.En que esto sume para las Cooperativas de FUNSA y para el desarrollo de un polo industrial alternativo

SÍ estamos de acuerdo, lo cual es impensable estando Romero.

 

*    Leyenda pintada en el muro del frente de la planta industrial de FUNSA.

** Juan Carlos Pereyra, Nino De Negri, Nestor Peralta Larrosa, Erin Vázquez, Robert Figueredo, Antonio Martínez, Juan Correa, Gabriel Cebey,

NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05 23:07:30
postaporteñ@_______________________________

Primero de Mayo en Montevideo

 

Me agradaría aportarle algo que pasó ese día

En la Explanada de la Intendencia, se efectuó un acto por el día. Una compañera del taxi, (bastante descriteriada por cierto) pasaba por ahí y la pararon, le pincharon las gomas y le rompieron el espejo retrovisor. Amén que parece que la aleccionaron si no sabía qué día era ese

A su vez, unos (al parecer) catorce o quince taxis que paraban en la esquina (esperando viajes), fueron "maltratados"

Estos son los hechos

En la televisión, salió el Sr. OSCAR DOURADO, presidente del sindicato de los dueños de taxis a denunciar en todos los canales sobre estas agresiones. Mostraba fotos de los autos y la taxista agredida.

Pedía MEDIDAS CONTRA ESTOS INADAPTADOS  E "INTOLERANTES" QUE ATENTAN CONTRA EL ÚNICO MEDIO DE TRANSPORTE QUE TIENEN ES ESE DÍA EN HOSPITALES, etc. (En 18 y Ejido, no hay ningún hospital a 20 cuadras a la redonda). Pero lo más interesante no es eso.

¿QUIEN ES ESTE SEÑOR OSCAR DOURADO?

Hace 25 años manejaba un taxi. Creo que era de su padre. Es conocido por TODOS Y CADA UNO DE LOS TACHEROS, EFECTIVOS Y SUPLENTES  como "el óscar" Todos (la mayoría) lo admiran, y consideran un honor que los salude, y más si tiene algún gesto de complicidad (como acostumbra) con ellos.

Hoy día, el óscar, tiene:

- 40 taxis (más o menos

-1 estación de servicio que debe ser la que factura más en Montevideo, ya que abastece casi el 60% de los taxis de Montevideo. Y se sabe que los taxis llenan en tanque todos los días.

-Una empresa de seguros (FAR) que no sé la proporción, pero asegura a casi todos los taxis de Montevideo, además de particulares.

-1  Club de pesca en Punta Carretas (pero creo que lo usa mas para diversión que otra cosa)

-1  Estancia en Tacuarembó (que arrendó el campo y se quedó con las casas) fruto de "arreglos personales" con el BANCO DE CRÉDITO, que cuando se fundió, le agarró DOS MILLONES Y MEDIO. Encabezó al principio la comisión que se formó para reclamarle al Estado por esos dineros, pero de pronto.......¡desapareció!

 ¿Qué había ocurrido?. No sé porque medios, logró que el Banco le traspasara ESA ESTANCIA, QUE EN REALIDAD VALÍA MUCHO MAS!!!.

Pero, continúo........

-1  Concesionaria de automóviles, (la más grande de Avenida Italia, pasando Bolivia hacia el centro) DOURADO MOTORS, responsable que la venta de la mayor parte de los taxis 0 km que se comercializan por acá.

-1 EMPRESA DISTRIBUIDORA DE GAS (MEGAL).

Este (aunque no parezca, es su mayor emprendimiento) es a causa de que hace unos dos años, PATRONAL DE TAXIS (de la que él es presidente) había planteado al gobierno de pasar todos los taxis a nafta (de hecho ya está hecho, y sancionada la ley de fideicomiso para taxis), para PODER INCORPORARLE GAS - GNC- CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITIERAN!!!!  Por supuesto el gas lo va a vender él.

-  Me había olvidado de 2 cositas. Más de 100 casas que las recicla y las alquila  y de los TALLERES MECÁNICOS para taxis (y otros, pero no tantos), en los cuales tiene personal especializado, pero no de hacer trabajos excelentes, SINO QUE LO PAREZCAN.

Por supuesto esto le reditúa tanto dinero que el administrador  que es SU CUÑADO, que ES MÉDICO, (sin ejercer, por supu)

 Ningún taller de Montevideo puede competir en velocidad de reparación, por lo que los propietarios no prestan demasiada atención que los repuesto que le ponen son de segunda, y que el precio es el doble.

Pero a sus empleados les paga miserias.

Pero aunque parezca mentira, lo adoran, y se consideran muy afortunados en trabajar con él. Todos los años hace una comida para todos sus empleados (rubro por rubro) que me dijeron que son pantagruélicas, y al finalizarse, tienen incluido SERVICIO DE CASA DE MASAJES INCLUIDO.

Todo esto en 25 años ¡!! Lindo promedio  no ¿? Como podrán  imaginarse ninguno de estos emprendimientos está a su nombre 

Todos estos datos se los paso al amigo "el nabo LUIS" porque como bien dice, "nada les molesta más a estos señores que atenten contra ellos".

O SEA: NADA LE MOLESTA MAS A UN LADRÓN QUE LO ROBEN

Este señor ha hecho famosa una frase que utiliza cuando se dirige a los suyos: "la familia del taxi" Por supuesto se refiere a los dueños de taxímetros (que lo adoran, porque nunca habían conseguido tanto a cambio de tan poco)

La pregunta que todos debiéramos hacernos es:

PUEDE UNA PERSONA, HONRADAMENTE,

HACER ESTA FORTUNA EN 25 AÑOS A PARTIR DE UN SIMPLE TAXI???????????

Sin embargo no es conocido por ser ladrón, criminal, estafador, patotero ni mala persona,  ........¡AUNQUE LO SEA! 

Como decía alguien (creo que peloduro): TELA DE ARAÑA LA VIDA DEL HOMBRE....¡ATRAPA LA MOSCA Y PASA EL RATÓN!

Un abrazo grande y vamo arriba

 

RICHARD

 

Primero de Mayo: FALTA CON AVISO

Aquellas gloriosas columnas que bajaban colmando las anchas avenidas, calles y veredas, han pasado a la historia.

El Pueblo nuevamente es protagonista como nunca, marcando su ensordecedora ausencia.

La ausencia es el nuevo contenido de un proceso de pudrición en pleno auge, nadie se hace presente, nadie está en el lugar del militante ausente, murió el entusiasmo, el sueño de cambiar el mundo, de hacerlo feliz y con ganas de vivir para siempre en el

Primero de mayo el más triste, el más vacío de contenido y de propuestas; castrado, huérfano, sin enemigos a la vista para el obrero industrial y el trabajador explotado.

No existe la burguesía que se ha trocado en "jóvenes emprendedores", no existe el capitalista, del  que el oficialismo nos quiere convencer de que tiene rostro humano y lo ha convertido en "capitalismo como la gente".

 No existe el capital especulador, el de la droga y el lavado de dinero, convertido hoy por el Presidente en el capital necesario para traer tecnología de punta y pasar definitivamente al propagandeado primer mundo, donde todos ganaremos treinta mil dólares anuales

 No existe la oligarquía  saqueadora y explotadora que ha pasado a ser el mejor aliado de los pobres porque "trae el desarrollo" y sin ellos nadie podría vivir, porque seriamos los seres más desgraciados del planeta y no disfrutaríamos como hoy de "las mieles del  progreso del capitalismo".

Los discursos de los "dirigentes" fueron un verdadero himno a los explotadores, donde se escuchaban los logros obtenidos gracias a que el gobierno reinstalo las mesas de negociación (casi escribo negación en vez de conciliación) con las patronales que hoy se muestran con mas interés en el dialogo con los delegados obreros (que también tienen sus empresitas).

 La marcha a favor de la droga fue mucho más grande que las del PIT-CNT;  central obrera que apoya la legalización de la cannabis sembrada al lado del gallinero del fondo

Cuando se hablaba del primero de mayo se decía "el acto del FA ampliado".

El Mujiquismo ha hecho "tradicional" las reuniones con el Empresariado en "el quincho de Vergara o  el quincho de Varela, o algo así

 Los "nabos" de Mujica se transformaron en "chotos" y están todos en cana enviados por los narcos y los colorados y los blancos, con un noventa y nueve por ciento de participación FA-MPP; todo sea por la porción que les toca, todo es plata dulce regada generosamente por los niños delincuentes, escuela FA.

Dentro de todo este triste embrollo, alguien dijo:"Larguen...! y la "ovejita negra" del BB, largo su campaña política; Mujica también quiere; uno de los perros del MPP hablo a favor del neoliberal "malla oro" como el candidato adecuado, las encuestas  andan diciendo  que el rubio va primero y el negro ultimo..., Mónica debe esperar un poco más.

Este es el entierro definitivo de los políticos de todo pelo, es la muerte anunciada de aquello que fue el sueño pacifico de la toma del poder, no inquietarse, fue solo una frustración mas, o si se prefiere, una nueva traición, con la diferencia que hoy estamos los viejos y  los jóvenes presentes, no puede ser esta, una agonía demasiado prolongada.

Esta todo demasiado claro, demasiado evidente, hay muchos culpables y ningún inocente; hoy se sabe quién es quién, se agotaron las instancias aunque digan después que "gano la democracia", por más que la pobre esta mas que agonizante.

RICARDO PERDOMO

posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05 22:41:01
postaporteñ@_______________________________

LAS PATAS DE LA SOTA: declaraciones de Lucía Topolansky

 

Lucía Topolansky ha hecho recientemente declaraciones en el sentido de “convertir” las fuerzas armadas, partidizándolas a favor de la coalición frenteamplista oficialista.

Según dijo, la primera senadora del gobierno de Mujica necesita "por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" a su lado.

Estas declaraciones, además de ser un disparate inconstitucional, revelan un desvarío que es fácilmente conectable con las ideas del inefable ministro de defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien rápidamente se vio obligado a desmentir estas aspiraciones de la primera dama.

En realidad, de todo esto puede husmearse su origen en las negociaciones del cuartel Florida en el año ´72 del sector entreguista del MLN representado por el actual ministro, y las racionalizaciones vergonzantes de Huidobro para justificar la rendición incondicional que él proponía, con el objetivo mediato de “tupamarizar las fuerzas armadas”, o sea de peruanizarlas en el sentido de que siguieran el modelo peruanista, luego truncado,  de fidelidad a los intereses populares.

Desde las fuerzas de izquierda-no las del Frente Amplio, sino las de izquierda-no hemos notado reacciones en la medida de la importancia de que, si bien esto se vislumbraba desde hace bastante tiempo, Topolansky lo ha oficializado en forma harto convincente.

Es obvio que éste es el pensamiento directriz detrás de la obstinada campaña de la presidencia y el gobierno, claramente orientada por Huidobro, jalonada por:

a)  el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”

b)  la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.

c)    la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad amparados en las armas del estado y el monopolio de su uso. Esto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.

d)    la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.

e)    las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.

f)    el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales. Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.

g)    el vergonzoso  aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.

Las inútiles, parasitarias, y contraproducentes fuerzas armadas, que obvia y reconocidamente no pueden garantizar la seguridad de nuestras fronteras frente a cualquier ataque de fuerzas convencionales, sólo han servido históricamente para oprimir y torturar al pueblo, abusando de mujeres, hombres y hasta de adolescentes y niños, tal como se ha comprobado en numerosos casos.

Recientemente se comprobó que el maestro Julio Castro fue brutalmente torturado y luego ultimado con armas de fuego. Nadie, absolutamente nadie, puede soñar siquiera en afirmar alguna relación de Castro con movimientos armados de tipo alguno. Igualmente con el brillante político oriental Zelmar Michelini, ferozmente torturado y ultimado en Buenos Aires.

Las fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, etc.), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten 1 millón de dólares diarios, puesto que para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas, de acuerdo con el general patriota Víctor Licandro.

La Agrupación Hugo Batalla, liderada por Diego Fau, ha afirmado: "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".

Necesitamos unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.

Hay que eliminar las Fuerzas Armadas.

Ricardo Ferre

 

Actualización de la teoría de Tupamarizar el Ejército

Relación partidos políticos- FFAA

Ciudad de la Costa  5 de mayo de 2012

Sra. Senadora  Lucia Topolansky

Estimada legisladora.

Probablemente personas de su entorno y los inefables politólogos de siempre consideren inoportuna la ocasión para tratar ese tema tan polémico.

Si su intención fue poner el tema en la agenda política reconozco que eligió la forma más eficiente para hacerlo y sus palabras no pasaron desapercibidas 

La intención de influenciar y controlar las Fuerzas Armadas ha sido una constante en nuestro sistema político pero nunca se ha hecho en forma tan explícita como lo hace Ud.

Es importante conocer la síntesis de esa experiencia para formular políticas correctas.

 La experiencia por sí sola no enseña nada .Solo la experiencia consciente nos permite reconocer nuestros errores y afirmarnos en nuestros aciertos.

Nunca fui del MLN, ni simpatizante, ni asimilado pero siempre me intrigo saber cuáles fueron los resultados y las conclusiones que se sacaron del mismo. Eso de "tupamarizar" el ejército también corre en sentido inverso y es bueno conocer todos los resultados.

En el Penal de Libertad tuve de interlocutores "cautivos" a muchos militantes del MLN  con los cuales mantengo actualmente relaciones de amistad. Ni entonces, ni después conseguí explicaciones sobre esa experiencia.

Conozco más la experiencia de los batllistas primigenios que dispersaron y atomizaron al Ejército Nacional, profesionalmente  fundado por el Cnel. Lorenzo Latorre

Los batllistas priorizaron la policía con la  cual tenían mas control político que el ejército. Establecieron de derecho y de hecho la venia del Senado para el ascenso de los oficiales generales disminuyendo los sistemas de cooptación reclamados por los militares

En la década del 60 fue el Gral. Seregni el principal oficial "batllistizado" que jugó un papel destacado en la oposición eficaz a las intentonas golpistas del Gral. Aguerrondo 

Luego el Partido Colorado con Pacheco y Bordaberry  retomaron el modelo fundacional "latorrista" desatando una fiera que no pudieron controlar.

En el Partido Nacional algunos sectores herreristas apostaron a los "latorristas" para llegar al gobierno. Los Generales Aguerrondo, Zubia y Cristi fueron los principales  impulsores de golpes militares .

Destacados dirigentes del Partido Nacional ejercieron a través del semanario "Azul y Blanco" y el diario" El País" una influencia "latorrista" nefasta

Pongo estas reflexiones sobre el Partido Colorado y el Partido Nacional solo a título de ejemplo y de antecedentes sobre el tema

Son muchas las riquezas de matices que se dan en todas las instituciones para abarcarlas en este breve comentario

La  saluda atte.

               Lewis Rostan

posta - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05 22:27:16
postaporteñ@_______________________________

Argentina: LAS PATAS DEL RELATO

 

La semana que pasó ha estado signada por grandes gestos por parte del gobierno nacional. Por un lado para fortalecer el relato y por otro, para delimitar la cancha comprendiendo que para ejercer poder no basta con las banderas y proclamas, es decir, todo el andamiaje subjetivo que constituye la construcción del kirchnerismo, sino que es necesario el aparato y en ese punto parece ser que Cristina Fernández está tratando de poner en pie un aparato político propio, como lo definen algunos, kirchnerismo puro.

Es comprensible luego de gobernar hasta ahora con el vetusto aparato peronista, disciplinado por la caja del Estado nacional que a esta altura del modelo ya no tiene los recursos necesarios para sostener esas fidelidades, siempre tan materiales. Decimos que es comprensible porque el gobierno entiende que los tiempos venideros no serán de bonanza y para pilotear en la tormenta es necesario un sólido partido que garantice la disciplina social.

El intento de repetir una historia reciente parece ser más un acto de improvisación, que una movida táctica con la habilidad que ha sabido mostrar el oficialismo.

La transversalidad impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner (recuerdan, en Puerto Madero) fue tan efímera como las demás patriadas K, y el retorno al peronismo fue inevitable.

La cuestión es que en aquel entonces el intento de salida del peronismo se dio en mejores condiciones que las actuales y sin embargo culminó en un fracaso.

De ahí que el intento de entronizar a La Cámpora, ocupando tanto cargos públicos como lugares en los actos oficiales y el llamado a la juventud a continuar el “proyecto nacional” en el acto del estadio de Vélez, posiblemente termine más temprano que tarde, en una nueva negociación con los denostados caudillos del PJ.

Las causas no hay que buscarlas en las arengas o discursos del gobierno, porque no están en los deseos o intenciones de determinados políticos, sino en el hecho de que estas expresiones políticas no representan ningún proyecto de país alternativo al capitalismo dependiente -ni puede hacerlo-, al lugar que ocupa nuestro país en la división internacional del trabajo y al modelo extractivista profundizado en las últimas décadas.

La otra veta que mostró el acto del 27 de abril fueron las profundas grietas y contradicciones que se desarrollan en el interior del partido gobernante. El aislamiento de Scioli fue evidente, ocupó en el acto un asiento detrás de su vice Mariotto, un kirchnerista de paladar negro.

Pero no es el único frente abierto por CFK; la ausencia anunciada de Moyano y la falta de un candidato incondicional para la CGT, (no hay entre los gordos ningún Yasky), configuran un panorama de varios frentes de batalla abiertos al mismo tiempo, algo que condenan todos los manuales de estrategia.

OPERATIVO CLAMOR II

Yanquis Pueden Financiar

 

Además de la compra de acciones a Repsol el tema de los últimos días fue la posible reforma de la Constitución. A poco de asumir un nuevo mandato y sin todavía pasar las elecciones legislativas que serán en 2013, el kirchnerismo más férreo está hablando de reelección para Cristina Fernández.

Como rezaban algunos afiches del acto “Ella vendrá…” es en el fondo una muestra de la endeble recuperación de las instituciones: la clase dominante no encuentra aún un recambio que pueda garantizar la gobernabilidad.

Las restantes opciones patronales no llegan todavía a ocupar ese espacio; la UCR que todavía intenta recuperarse del 2001 quedó tecleando ante el salvataje a Repsol, la patriada dividió aún más el bloque radical y dejó a los demás espacios del progresismo (FAP, Proyecto Sur) pedaleando en el aire y sin posibilidad de diferenciarse del oficialismo.

Es el otro fracaso del kirchnerismo, no haber podido volver a poner en pie el bipartidismo que históricamente sostuvo a las instituciones,  reciclándolas con un aire europeo entre las posiciones de centro izquierda y las de centro derecha.

Aunque no se puede dejar de mencionar que lo siguen intentando al alimentar permanentemente a Macri.

Con menos ruido y sin ninguna épica pasó la “real politik”, la cumbre del FMI en Washington, a la que asistió una comitiva del gobierno argentino encabezada por el ministro de economía Hernán Lorenzino, y como lo anticipamos en declaraciones anteriores [1], en tiempos más cortos de lo esperado, el gobierno argentino ya busca empresas yanquis para ocupar el nuevo lugar de privilegio en la rapiña de nuestros recursos naturales.

La frutilla del postre fue el trato preferencial que recibió Lorenzino, que tuvo una reunión a puertas cerradas con el ex vicepresidente de Goldman Sachs y actual subsecretario de la Cancillería de Obama Robert Hormats y que es el experto en el gobierno de los EE.UU. en sanciones petroleras.

El tema no serían las sanciones (que no las hubo ni las habrá) sino las inversiones. “Esa reunión puede ser el disparador del acercamiento de empresas petroleras de los EE.UU. a la nueva YPF” [2]; es la continuación de la reunión que mantuvo Obama con Cristina Fernández en el G-20 y es la muestra más flagrante del alcance de la soberanía K que además de abrir un nuevo mercado para el anarco capitalismo realizó una expropiación al mejor estilo de Domingo Cavallo, trasladando al Estado argentino la enorme deuda que poseía Repsol[3] que se suma al pago por las acciones y la inversión para revertir la situación que deberá hacer el Estado nacional, y que al carecer de ingresos suficientes deberá recurrir a los inversores privados o a alguna forma de endeudamiento.

Pasadas las bravatas del monarca español se puede ver la realidad tal cual es y no como la cuenta el gobierno argentino, el mercado no tiembla por la expropiación de Repsol y ante la posibilidad de enormes negocios “no faltarán inversores dispuestos a asociarse con YPF o a financiar al gobierno en la explotación de las reservas.”[4]

El problema de fondo que este tipo de medidas plantea es el papel del Estado en la etapa actual de desarrollo del capitalismo.

La financierización de la economía profundizada en las últimas décadas, no deja lugar a políticas que salgan de esa lógica, sin salir del capitalismo.

Por esa razón es falsa la contradicción planteada entre economistas ortodoxos y heterodoxos acerca de la intervención o no del Estado en la regulación del mercado.

El neoliberalismo, es decir, esta etapa particular de desarrollo del capital financiero, no se desarrolló de la misma forma en todo el mundo. En Argentina necesitó una ola de privatizaciones de empresas estatales que ya no eran útiles, es decir no otorgaban ganancia al capital; pero en otros países como en EEUU, el capital incrementó la tasa de ganancia a través del crecimiento de las empresas estatales, como el caso del complejo militar industrial.

También en el caso de otros países dependientes como Uruguay, las empresas del Estado no han desaparecido y sin embargo el saqueo neoliberal y el paraíso del capital financiero están garantizados.

Es probable que esta ola nacionalista que hace un tiempo recorre Nuestramérica sea la nueva forma de acumulación en medio de la crisis, las empresas capitalistas de Estado[5], porque más allá de la liturgia peronista, en las sociedades de clases el Estado no es un ente que está por encima de las clases en pugna, sino todo lo contrario: en los periodos de crisis se hace cargo de las pérdidas y los salvatajes.

No ha cambiado el principio que dice que “en el capitalismo, la producción (el endeudamiento y el salvataje) es social y la ganancia es privada”

La soberanía y el desarrollo de la nación sólo serán posibles con un Estado a imagen y semejanza de los trabajadores y trabajadoras, donde la lógica de la ganancia no rija la vida de la sociedad, la soberanía solo será posible en el socialismo.

 ------------

[1] Declaración PCT y FAR sobre YPF

[2] Ámbito.com 29/04/2012

[3] Actualmente – según el viceministro de Economía Kicillof – la Deuda total de YPF sería del orden de los 9.000 Millones de Dólares (MD).

[4] Economista 27/4/2012

[5] Para ampliar sobre este tema, recomendamos leer “La estatización de YPF” de Rolando Astarita- Rebelión.org

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

¡Por la unidad y el socialismo!

FAR - postaporteñ@ 764 - 2012-05-05 22:21:15
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente