Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DRAMÁTICO ANÁLISIS DEL VICEPRESIDENTE DE URUGUAY,Cr. Danilo Astori.(*)

 

Sin duda, es importante saber que opina el responsable principal de la conducción económica del país.´

Y nuestra primera impresión es que hay en Danilo, una sensación muy grande de conmoción por la crisis que está viviendo el mundo.

Tal lo que se desprende del apartado que hemos hecho de sus palabras.

Por eso es bueno abrir el debate ideológico, pues el núcleo que acompaña a Danilo siendo el más lúcido es también el más vulnerable, pues no prepararon la compresión de la gente sobre el carácter de esta crisis del sistema.

Si siempre le decimos a la gente que todo va bien, cuando no es así, tenemos problemas. La crisis tiene salida, se trata de profundizar lo que la humanidad ya ha logrado, el desafío es parar la guerra, parar al fascismo y abrir el camino a "reformas universales" que ayuden a este modo de producción a morir en paz.

“Vivimos un momento de terribles turbulencias mundiales que no tienen un horizonte claro, ni finales felices a la vista. La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave. Esa crisis está llegando a la región, donde existen componentes propias.

Tenemos que tener una gran atención y equilibrio en el manejo de las nuevas tensiones mundiales y regionales; y sin embargo, no detener los cambios, no perder el rumbo de nuestro Proyecto Nacional.

En estos momentos donde lo que hemos avanzado se encuentra en una fuerte tensión con las condiciones externas y cuando por otro lado tenemos tantas perspectivas y posibilidades, es fundamental establecer claramente las prioridades. Gobernar y hacer política requiere en primer lugar, de una clara definición de las prioridades”

El Cr. Astori de brillante carrera universitaria, Catedrático con innumerables texto entre los que se destacan los de su primera etapa, de análisis del costo social de las política neoliberales, y propiciando una política estatista muy alejada de su pensamiento actual.

Sin embargo hay que reconocer, que su visión actual le ha permitido al Uruguay, no sin perforaciones, (algunas que rozan la ética) entroncar en un desarrollo que le ha permitido al país un crecimiento que de otra manera no sería posible.

Una contradicción radica en no reconocer, que nuestro desarrollo actual es producto también de esta crisis económica que sufre el modo de producción capitalista. (Esto daría para un extenso análisis de cómo se viene desparramando en el mundo el aparato productivo de los complejos empresariales multinacionales).

Es cierto que si los gobiernos hubieran sido el de los partidos tradicionales el Uruguay no capitalizaría beneficios.- (Así lo reconocen en privado dirigentes de estos sectores).

No compartimos de Astori, su concepto de

La crisis en el capitalismo maduro tiene una profundidad todavía no previsible, pero siempre muy grave”

La profundidad de la crisis es cada vez más previsible, y al contrario de lo que afirma el Cr. Enrique Iglesias, su resolución será en un plazo muy corto, a esta crisis no hay cuerpo que la aguante. (Perdonen el abuso de términos biológicos, pero son los más gráficos).

El agostamiento de la tasa de ganancia, produce síntomas febriles y euforias que pueden llevarnos, a que los fascistas impongan el uso de armas nucleares, o que al uso de la razón humana imponga las reformas que ayuden al sistema a morir en paz.-

Es una nueva etapa, para la cual el equipo de Astori, nos parece atrevidamente que no se ha preparado. Tal vez nos ayude el repasar aquellos textos de los años 60 que tubo muchos adherentes, que hoy reclaman a su autor, sin analizar el curso que el capitalismo ha seguido en el mundo.

Cuando la crisis de la Caja Bancaria, salimos a recorrer el Uruguay con los jubilados bancarios, mostrando que el derrumbe de la seguridad social en el Uruguay y en el mundo exigía poner en discusión la necesidad de que los impuestos fueran dirigidos a la circulación del dinero, y la muerte de los paraísos fiscales.

Nos ganamos el apoyo de nuestros compañeros, y el mal talante de algunos tecnócratas, en el aparato del Estado y también de algunos dirigentes sindicales.

Hoy la realidad nos sacude, Astori lo reafirma.

También recogimos la crítica de quienes nos decían que solo manejábamos consignas utópicas.  Nos sirvió para comprender las enormes carencias conceptuales que existe en la izquierda particularmente sobre temas tabú para ella como son la moneda y los impuestos.

Revolvimos el avispero, y hoy nos encontramos con compañeros que se ponen a estudiar estos temas, algunos de gran significación como la tasa de ganancia, otros como la moneda que arrastra creencias inadmisibles a esta altura del desarrollo tecnológicos,  o falacias, como de que es imposible aplicar impuestos a la circulación de capitales sin que se descarguen sobre el consumo, cuando en el mundo solo el 10% (tal vez es menos) de la actividad económica es productiva.

Nosotros no levantamos estas ideas en disputa con el equipo económico, las levantamos para estimular el estudio y entrar en la etapa de propuestas con lo mejor de la humanidad.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 13 de junio de 2012.

(*) Publicado en varios medios de prensa.

J A Molinari - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 19:52:55
postaporteñ@_______________________________

AUSTERIDAD O CRECIMIENTO

PAUL KRUGMAN DESDE NUEVA YORK

"El auge económico, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad".

Eso afirmaba John Maynard Keynes hace 75 años, y tenía razón.

Aun cuando se tenga un problema de déficit a largo plazo -¿y quién no lo tiene?- recortar drásticamente el gasto mientras la economía está profundamente deprimida es una estrategia contraproducente porque no hace más que agravar la depresión.

¿Y por qué el Reino Unido está haciendo exactamente lo que no debería hacer?

A diferencia de los Gobiernos de, por ejemplo, España o California, el Gobierno británico puede adquirir préstamos con total libertad a tasas de interés más bajas que nunca.

Así que, ¿por qué el Gobierno está reduciendo drásticamente la inversión y eliminando cientos de miles de puestos de trabajo en el sector público en vez de esperar a que la economía sea más fuerte?

En los últimos días he planteado esa pregunta a algunos defensores del Gobierno del primer ministro David Cameron, unas veces, en privado, y otras, en la televisión. Y todas esas conversaciones han seguido la misma pauta: han empezado con una mala metáfora y han terminado con la revelación de los motivos ocultos.

La mala metáfora -que seguramente habrán escuchado muchas veces- equipara los problemas de deuda de una economía nacional con los problemas de deuda de una familia individual.

Una familia que ha asumido una deuda excesiva, cuenta la historia, debe apretarse el cinturón. De modo que si el Reino Unido en su conjunto ha asumido una deuda excesiva (cosa que ha hecho, aunque es, en su mayoría, deuda privada, más que pública), ¿no debería hacer lo mismo?

¿Qué tiene de malo esta comparación?

La respuesta es que una economía no es como una familia endeudada. Nuestra deuda es en su mayoría dinero que nos debemos unos a otros; y lo que es aún más importante, nuestros ingresos provienen principalmente de lo que nos vendemos unos a otros. Sus gastos son mis ingresos y mis gastos son sus ingresos.

¿Y qué pasa si todo el mundo simultáneamente reduce drásticamente el gasto en un intento de pagar lo que debe?

La respuesta es que los ingresos de todo el mundo se reducen; mis ingresos disminuyen porque ustedes están gastando menos, y sus ingresos disminuyen porque yo estoy gastando menos.

Y, a medida que nuestros ingresos se hunden, nuestro problema de deuda se agrava, no mejora.

Esto no es nada nuevo. El gran economista estadounidense Irving Fisher ya lo explicó allá por 1933, y resumió lo que él llamaba "deflación de la deuda" con el conciso y expresivo eslogan: "Cuanto más pagan los deudores, más deben".

Los acontecimientos recientes, sobre todo la mortal espiral de la austeridad en Europa, han ilustrado de manera trágica la verdad de las ideas de Fisher.

Y hay una moraleja clara en esta historia: cuando el sector privado intenta desesperadamente pagar lo que debe, el sector público debería hacer lo contrario, y gastar cuando el sector privado no puede o no quiere.

Desde luego que debemos equilibrar nuestro presupuesto una vez que la economía se haya recuperado, pero no ahora. La expansión, y no la crisis, es el momento adecuado para la austeridad.

Como ya he dicho, esto no es nada nuevo. Así que ¿por qué tantos políticos insisten en aplicar medidas de austeridad durante la crisis?

¿Y por qué no cambian de estrategia ni siquiera cuando la experiencia confirma las lecciones de la teoría y la historia?

Bueno, aquí es donde la cosa se pone interesante.

Porque cuando uno presiona a los defensores de la austeridad haciéndoles ver lo malo de su metáfora, casi siempre se refugian en afirmaciones como: "Pero es esencial que reduzcamos el tamaño del Estado".

Ahora bien, estas afirmaciones suelen ir acompañadas de aseveraciones sobre que la propia crisis económica demuestra la necesidad de reducir el Estado.

Pero eso es manifiestamente falso. Fíjense en los países europeos que han capeado mejor el temporal y, en lo alto de la lista, encontrarán naciones con grandes Estados como Suecia o Austria.

Y si se fijan, por otro lado, en los conservadores del país admirados antes de la crisis, encontrarán que George Osborne, ministro de Economía y Hacienda del Reino Unido y arquitecto de la actual política económica del país, describe a Irlanda como "un magnífico ejemplo del arte de lo posible".

Mientras tanto, el Instituto Cato elogia los bajos impuestos de Islandia y espera que otros países industrializados "aprendan del éxito de Islandia".

Así que la defensa de la austeridad en el Reino Unido no tiene en realidad nada que ver con los déficits; tiene que ver con usar el pánico al déficit como excusa para desmantelar programas sociales. Y esto es, por supuesto, exactamente lo mismo que ha estado pasando en Estados Unidos.

Para ser justos con los conservadores del Reino Unido, no son tan toscos como sus homólogos estadounidenses. No claman contra los males de los déficits para, acto seguido, exigir enormes

reducciones de impuestos para los ricos (aunque, de hecho, el Gobierno de Cameron ha rebajado considerablemente las tasas impositivas más altas). Y, en general, parecen menos decididos que la derecha estadounidense a ayudar a los ricos y castigar a los pobres.

Aun así, la dirección de la política es la misma; y también la esencial falta de sinceridad de los llamamientos a favor de la austeridad.

La gran pregunta aquí es si la evidente incapacidad de la austeridad para producir una recuperación económica conducirá a un plan B. Es posible.

Pero sospecho que, aun cuando se anuncie dicho plan, no supondrá gran cosa. Porque la recuperación económica nunca ha sido el objetivo; la defensa de la austeridad siempre ha pretendido utilizar la crisis, no resolverla. Y sigue siendo así.

THE NEW YORK TIMES


Publicado por Luis Ortiz para eloriental.com el 6/13/2012 

L.ORTIZ - postaporteñ@ 785 - 2012-06-13 19:49:22
postaporteñ@_______________________________

CUANDO LAS MUSAS NO ESTÁN DE VACACIONES

 

Esos articulitos que desde hace 7 años vengo escribiendo diariamente parten de alguna idea inicial y después, esas musas heréticas, irreverentes, insurreccionales, subversivas, y a veces un poco bocas sucias, lo completan.

Hoy la inspiración me la proporcionó Ricardo Perdomo en el homenaje que le hace al Cro. Helios en la POSTA PORTEÑA.

 Aparte de que como pocos tiene el coraje de decir que el Rey está desnudo, indica el único camino que determina la historia: el poder de las armas.

 En eso el Pepe, el Ñato, el Bicho y el Perro la tienen clara.

No es moco 'e pavo conseguir la correlación de fuerzas con un pueblo aborregado, sumiso, corrompido y cagón, como éste que ni sospecha como se la jopean, con; que no solamente no alienta inquietudes de liberación sino que ni siquiera es capaz de imaginar un país mejor y posible, y mucho menos, tratar de instrumentarlo.

Éste país no pasa de ser otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene, que ha venido siendo moldeado hábilmente por esa reducida oligarquía terrateniente dueña del país desde hace 200 años.

 Los últimos estertores del capitalismo serán violentos. Cualquier conato de protesta, reclamo o rebeldía serán aplastados sin miramientos.

Es el destino para el que se reserva  el aparato represivo que nos cuesta casi 2 MILLONES DE DÓLARES diarios, 2 escuelas completas POR DÍA. Todos y c/u de los habitantes de éste país le destina U$S O.45 por día -

TODOS LOS DÍAS de su vida al aparato destinado a cagarlo a palos.

Parece como que nadie entendió la lección histórica del 73' al '85'.

 Si la dosis fue insuficiente, en cualquier momento la repiten con seguridad, no se preocupen.

El mensaje es claro: pórtense bien, no armen relajo y no pasa nada: pueden reclamar un aumento de la pitanza y les damos 3 porotitos y 2 chauchitas más, no hay problema: nosotros, el 0.75% de los habitantes tenemos el 75% de la tierra y nosotros, el 3% de la población, tenemos el 59% del PIB.

 Con la parodia montada de la "apertura democrática" cuando los milicos cambiaron el uniforme por el traje, desaparecieron como por arte de magia, y se quedaron quietitos como gurí cagado, le hicieron creer a la gilada (que genera plusvalía, paga impuestos y servicios estatales caros) que era algo que había "pasado”, una parte incómoda de la historia y que no iba a repetirse.

El NUNCA MÁS del Uruguay Natural con la celeste, sin abortos ni humo de tabaco; son unos cracks: Por eso ahora nos dieron éste recreo y yo puedo escribir éste artículo y no me reprimen, aunque me lo carguen a una cuenta futura.

 A mí un poco me divierte y a veces me aburre bastante, ver a la gente participar del juego de dados cargados de la "democracia representativa burguesa" que no percibe como le van apretando las clavijas y esquilmando cada vez más en un país que no cesa de pauperizarse y envilecerse.

Me expreso con palabras pero pienso en números - que no se discuten - .

-Montan el pésimo e insustentable sainete de la inseguridad y de la violencia.

 Se toma un "síntoma" como si fuera una "causa", quieren bajar la fiebre quebrando el termómetro y tratando de apagar el fuego con nafta.

- Graciadió la historia es porfiada-

MAU-MAU - - 2012-06-12 07:20:21
postaporteñ@_______________________________

YO SÍ ACEPTO CHARLAR

 

 respuesta a Aldo Gili 

…Aunque para ser franco me gustaría también debatir, por la misma razón que junto al compañero creo que es obligatorio, para todo aquel que entiende que necesitamos caminar para poder cambiar, cambiar en serio.

También comparto cuando el Compañero dice.

“Podemos y debemos sacarnos las ganas al defenestrar (aunque no veo las ventanas donde tirarlos a la basura) a los fenómenos "progresistas" actuales en nuestros países.

Existen muchas tentaciones, en particular, esa generalización viciosa de meter todo y toda cosa en la misma bolsa”, claro queda que las generalizaciones son producto de la falta de argumentos y en el mejor de los casos son falta de método e información para el debate.

El Compañero dice “Lanzo el desafío, estoy dispuesto desde una estrategia que a muchos y muchas les parecerá entreguista, soy integrante de una organización que está en el FA.

Estoy a las órdenes y me parece que esta página es excelente para ello”.

Yo, desde mi posición de militante de base ACEPTO, a condición que el Compañero me aclare: cual sería esa estrategia??? Existe???

Debatir desde las nuevas tecnologías me parece bueno, pero reductivo en demasía, creo que polemizar mirándonos a la cara es más productivo, más allá de comprender que el Cro., como integrante de un grupo frenteamplista se vea influenciado por métodos que eviten más de cuatro personas juntas debatiendo.

Como también compartimos eso de

  “Las denuncias están bien, pero no reemplazan a la elaboración y el debate estratégico serio.”

“¿De qué nos sirven las denuncias, las puteadas, el señalar con el dedo si no instrumentamos alternativas de cambio”  invitamos a todos los compañeros y a todos aquellos que crean en la necesidad de no seguir viviendo en el maravilloso mundo del individualismo cibernético, MUNDO QUE SIRVE PARA COMENZAR A DISCUTIR Y  POR DONDE HACERLO, TAMBIÉN CONSIDERAR UN POSIBLE TEMARIO PERO DESPUÉS LLEVAR ESE DEBATE A LOS BARRIOS, A LAS FÁBRICAS, (NO SUS CONCLUSIONES) ahí donde no hay alfombras rojas ni mullidos sillones, porque allí vivimos los laburantes.

Discutamos Compañeros no para homogeneizar o ganar, discutamos duro sin concesiones pero con FRATERNIDAD para buscar salidas juntos, PORQUE EN LA UNIDAD Y EN LA LUCHA ESTÁ LA RESPUESTA.

La realidad es más fuerte que cualquier teoría, que cualquier sectarismo, que cualquier perfilismo.

¡ARRIBA LOS QUE PIENSAN Y LUCHAN!                                      

   FRATERNALMENTE,

El Pelado Reporfiado

PELADO - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:18:58
postaporteñ@_______________________________

Un paso más hacia la extradición del represor Vallejos

 

MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA

El Supremo Tribunal Federal de Brasil comenzó con las gestiones para posiblemente extraditar a Claudio Vallejos, quien admitió haber intervenido en el secuestro del pianista brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Junior, desaparecido.

Por Darío Pignotti Desde Brasilia

Uno de los capítulos menos investigados del Plan Cóndor, el que vinculó a las dictaduras de Brasil y Argentina, entre otras del Cono sur, comienza a salir de las sombras.

El Supremo Tribunal Federal brasileño inició las gestiones para la posible extradición del represor argentino Claudio Vallejos, ex ESMA, quien declaró haber participado en el secuestro del pianista brasileño Francisco Tenorio Cerqueira Junior, desaparecido desde 1976, cuando realizaba una serie de presentaciones en Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes.

Está probado con harta documentación –que incluye cartas del sindicato de músicos al dictador Ernesto Geisel (1974-1979)– que la Cancillería brasileña y la Embajada en Buenos Aires tomaron conocimiento prácticamente de inmediato del secuestro de Cerqueira Junior el 18 de marzo del ’76, y hay indicios firmes sobre la participación de agentes brasileños en los interrogatorios y torturas. Lo que hace de la desaparición de “Tenorinho” un caso emblemático del Cóndor orquestado por brasileños y argentinos.

Después de años de indiferencia judicial, el juez Gilmar Méndes, del Supremo Tribunal Federal, dio un paso firme hacia la extradición del presunto secuestrador Vallejos al ordenar la semana pasada que éste quede bajo jurisdicción de la Policía Federal, por su carácter de extraditable.

El proceso de deportación está caratulado en el Supremo como oficio 478/2012 y fue solicitado, tres meses atrás, por el fiscal federal argentino Miguel Ángel Osorio, a cargo de la causa ESMA, quien en su fundamentación se refirió al Plan Cóndor y citó informaciones publicadas por Página/12.

Elisa Cerqueira era una niña de 8 años cuando su padre Francisco Tenorio, de 35, fue secuestrado. Desde entonces ha esperado en vano una respuesta de las autoridades brasileñas. “Si Vallejos es deportado allá (Argentina) va a ser juzgado y probablemente condenado, como sucedió con todos (los miembros de ESMA). Alfredo Astiz está preso y condenado.

Yo creo que él tiene que ser deportado, porque acá no va a pasar nada, Brasil todavía no abrió los archivos, no reconoce su participación en este caso, amnistió a los torturadores, entonces creo que debe irse porque allá se hace justicia.” “Aquí Vallejos puede ser liberado en cualquier momento con cualquier excusa boba, por eso el gobierno argentino pidió que lo extraditen, allá va a responder por los grandes crímenes que cometió”, dijo Elisa Cerqueira al diario electrónico Carta Maior.

El Gordo Vallejos fue miembro de la Marina, actuó en la ESMA desde el comienzo de la dictadura y, según él mismo confesó, participó en el grupo de tareas que secuestró al pianista Francisco Tenorio Cerqueira Junior, que horas antes había participado de uno de los memorables recitales del poeta y ex diplomático Vinicius de Moraes junto al guitarrista Toquinho.

En la década del ’80, Vallejos desembarcó en Brasil donde repartía su tiempo entre estafas varias –por lo que fue preso más de una vez, la última en enero pasado– y vender entrevistas sobre su participación en el rapto del pianista Cerqueira Junior –un músico exquisito, poco volcado a la política—, y relatar los secuestros de varios militantes brasileños como Sídney Fix Marques dos Santos y Maria Regina Marcondes Pinto de Espinosa, quienes continúan desaparecidos desde 1976. Casos que posiblemente serán materia de indagaciones por parte del fiscal Osorio, si se lleva a cabo la deportación.

“Maté por lo menos a 30 personas y perdí la cuenta de aquellos que torturé, perdí la cuenta de aquellos que yo había torturado y acabaron muertos”, declaró hace tiempo Vallejos a la revista Fatos, acaso envalentonado por las inminentes leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

También soltó la lengua para la televisión francesa, donde se despachó sobre Alfredo Astiz, y realizó declaraciones en la extinta revista argentina La Semana, a la que dijo: “Yo participé con (Rubén) Chamorro en el secuestro de (el embajador) Hidalgo Solá”, otra de las víctimas de los grupos de tareas de la ESMA, por orden del almirante Emilio Massera.

La vocación histriónica del represor y su prontuario como estafador hacen que sus afirmaciones sean tomadas con reserva, “no sabemos si todo lo que dice es verdad, pero es muy importante que esté detenido y que sea deportado” para ser interrogado por la Justicia argentina, plantea Jair Krischke, titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, consultado por este diario.

Y luego avanza: “Esto también será importante” para la Comisión de la Verdad, creada el mes pasado por la presidenta Dilma Rousseff, porque es probable que se progrese en la reconstrucción de uno de los casos paradigmáticos del Plan Cóndor. Krischke dijo que no se puede prever cuándo habrá una definición sobre el caso, porque éste debe ser tratado por el plenario de los once miembros del Supremo Tribunal Federal, pero estima que hay “elementos” para esperar un fallo favorable dado que ya fueron concedidas otras extradiciones de represores que actuaron en Argentina, como el coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini, en enero de 2010, y el teniente argentino Norberto Raúl Trozzo, el año pasado.

  Pag.12  Lunes, 11 de junio de 2012 

DERLEI - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:15:35
postaporteñ@_______________________________

Si no estuviera por medio la tragedia de un pueblo?daría risa

 

HISPANGUSTIA (4)

 

11 de junio de 2012

Y se produjo al fin el tan esperado como previsible rescate de España, perdón, de los bancos españoles, por parte de la Unión Europea. Un ciclo de déficit-insolvencias-corrida bancaria-ajustes-rescate financiero…etc., termina. Otro comienza. En el cual veremos  profundizarse el proceso de caída en los niveles de vida del pueblo español.

Una nueva etapa del juego en que la burguesía busca maximizar sus ganancias. Seguimos leyendo en la prensa y en los comentarios, incluso del académico que transcribimos completo más abajo, que estamos frente a un ENGAÑO.

¿ENGAÑO?

No en nuestra opinión. Se trata, nada más ni nada menos, que de la evolución “natural” del sistema capitalista.

Cuando el fantasma (lamentablemente la amenaza no pasó de una “fantasía”, o sea, se mantuvo en el plano de lo fantástico) del Socialismo Real, expandido después de la II Guerra Mundial hasta ocupar buena parte de Europa, además de la gigantesca China, amenazó las raíces mismas del capitalismo, la burguesía no tuvo otro remedio que crear o tal vez sea más correcto decir, profundizar, aquel estado de bienestar cuya piedra fundamental había establecido Bismarck allá por el siglo XIX.

La burguesía renunció así a una parte de la plusvalía posible, fracción del nuevo valor creado por la aplicación de la fuerza de trabajo sobre los medios de producción, para estabilizar políticamente a un sistema desestabilizado por las dos guerras mundiales y el surgimiento del campo Socialista.

Ganaron los trabajadores asalariados y de rebote los pequeño burgueses, fueran estos comerciantes, profesionales universitarios independientes o altos funcionarios.

Pasaron 30 años dorados en que buena parte de la industria pesada y los servicios públicos corrieron, en el frente de batalla anticomunista, o sea, Europa Occidental, por cuenta de un Estado protector.

Servicios públicos gratuitos y de alta calidad, buenas prestaciones de seguridad social, altos salarios, se financiaban con elevadas tasas de impuestos  a la burguesía y con una política económica proteccionista que permitía la existencia de una agricultura e industria prósperas.

A fines de los 70 el sueño comenzó a darse vuelta. La gerontocracia soviética, corrupta y esclerosada, se dejó llevar al campo del militarismo más absurdo. Tal fue el desdén por los intereses de los trabajadores comunes y el conjunto del pueblo de la URSS y de los países socialistas europeos que estos terminaron por perder todo afecto a aquel sistema que, en el caso particular de los pueblos de la gigantesca URSS habían significado, aún a costa de enormes sacrificios el pasar del atraso más atroz a una vida tal vez mediocre pero sin las angustias del capitalismo.

Tan evidente, parece que era la cosa, (no para este escriba que no imaginó nunca ese desenlace antes de que sucediera) que analistas occidentales lúcidos tales como Kissinger y Brezinsky lo anticiparon acertadamente. Dicen que Raúl Sendic estuvo también entre los clarividentes.

Así, como decíamos antes, en los 80 Margaret Thatcher en el Reino Unido, Reagan en los EEUU, y las dictaduras militares en América Latina imponen las políticas neoliberales que resultan en la destrucción de aquel orden de cosas subóptimo para la burguesía internacional. La URSS se había transformado en un país tecnológicamente atrasado que importaba alimentos y financiaba estas importaciones con la exportación de petróleo y gas.

El gambito imperial en el Medio Oriente mediante el cual Arabia Saudita, con el apoyo militar y político explícito de los EEUU e Israel impuso mediante la utilización máxima de su capacidad productiva la caída de los precios del petróleo precipitó un fenómeno que, evidentemente, estos poderes venían estudiando acertadamente.

El deterioro del campo socialista.

Al fin y al cabo: ¿Qué sistema podía servir más a la elite gobernante, ineficiente y corrupta?

Por más afinado que fuera su control de las estructuras estatales y partidarias la matriz legal y política socialista mantenía sus privilegios en un limbo de ilegalidad permanente. El capitalismo, por el contrario, establece las garantías jurídicas para la propiedad de los medios de producción y la riqueza acumulada mediante el saqueo.

Mientras en el Occidente desarrollado (EEUU, Europa Occidental y Japón, la tríada imperial) se comenzaba a desmontar el estado de bienestar y el sistema público de producción y servicios establecidos en la post guerra, se fomentaba la disolución del sistema socialista.

En 1991 el derrumbe de éste se ha completado.

Y, por supuesto, para nada es casualidad que es, precisamente en esa década, que se comienza a inflar la burbuja accionaria que reventará en 2001.

Se desregulan los mercados financieros y se bajan las tasas de interés. Se crean así las condiciones.

Y la inmensa China tiene ya avanzado su proceso de “reformas”.

O sea, su retorno al capitalismo pero bajo una fuerte impronta estatal. Las particularidades que imponen esta impronta le darán una estabilidad completamente excepcional en el capitalismo clásico. Se llega al milagro de sumar más de 30 años de crecimiento económico ininterrumpido a altísimas tasas anuales.

Sistema que es, de por sí, extremadamente funcional al proyecto del gran capital internacional.

La competencia fabril China permite reducir los salarios en los países de la tríada. El proceso termina con la desindustrialización casi completa de estos países. Se traslada gran parte de la industria al Sudeste Asiático, pero sobre todo a China.

El trabajo en condiciones de semiesclavitud en estos últimos países financia el cambio en las economías centrales de productivas a “FIRE” sigla que, traducida del inglés, significa finanzas, seguros y propiedad inmueble.

La última fase de este proceso comienza en 2001 con el derrumbe de la burbuja accionaria de las “punto com” y el inflado de la burbuja inmobiliaria.

Tasas de interés decrecientes y desregulación financiera contribuyen decisivamente en este proceso. La “titulación” de créditos, proceso mediante se crean “paquetes” de créditos garantizados por hipotecas que se venden a “inversores” de todo el mundo opera como, supuestamente, difusor del riesgo. En realidad, tal cual lo ha demostrado con creces la realidad desde 2008, año en que el proceso se transparenta, lo que hace la titulación es aumentar la magnitud del fenómeno a una escala casi infinita.

Mucho hincapié se hace estos días en los problemas de índole moral que están implícitos en estos procesos.

Se trataría de una mafia de banqueros corruptos que se han encaramado en mecanismos de poder lo cual les ha permitido llevar adelante el proceso.

NO HAY TAL. La causa de lo sucedido hay que buscarla en la evolución natural del capitalismo al enfrentarse a su eterno problema: LA TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN DE LA TASA DE GANANCIA.

Tendencia planteada ya por Carlos Marx hace 150 años.

Con un factor histórico que complicó las cosas: el surgimiento de un sistema diferente y contrapuesto en la mitad (más o menos) del planeta.

La caída tendencial de la tasa de ganancia, tal como lo planteó Marx surge del crecimiento, fruto de la competencia, del denominador de la ecuación V/C=G. O sea, con el fin de aumentar la productividad de la hora de trabajo cada capitalista no tiene otra posibilidad que hacer crecer la masa de capital constante (C), o lo que es lo mismo la cantidad y calidad de las máquinas que se usan en la producción.

Mejora así su competitividad frente a otros capitalistas mientras estos no cambien a su vez los métodos y máquinas que emplean.

Esa ventaja transitoria tiene, desde el punto de vista del conjunto, el “defecto” de reducir la tasa de ganancia de todos los capitalistas en el largo plazo.

Y el factor de reajuste del sistema no es otro que la crisis periódica.

La sobreproducción de bienes resultante de este continuo proceso se resuelve cada cierto tiempo por una crisis que destruye capacidad productiva.

Y el ciclo recomienza.

El estado de bienestar y el manejo público de una parte significativa del aparato productivo mantuvieron en cierto modo asordinados estos procesos.

Al caer el Campo Socialista no hubo ya freno al desarrollo pleno de las contradicciones del capitalismo.

Y aquí estamos, con una Europa del Sur en pleno proceso de ingreso al mundo del único “capitalismo real” estable y persistente: el CAPITALISMO SALVAJE.

Es por ello casi gracioso (repetimos salvo el sufrimiento que representa para los trabajadores y el pueblo) observar a algunos críticos llamar a “juicio y castigo” a los culpables, a saber, banqueros y políticos autores directos del “saqueo” o “estafa”.

Que no hay tales. Simplemente el “juego de acuerdo a las reglas”.

El capitalismo va logrando, así, una especie de nivelación de las reglas de juego a escala mundial.

Se trata de evitar que en ciertos países existan obreras que reciban más que “su” parte de la torta: la cantidad de bienes y servicios necesarios para mantener y reproducir su capacidad productiva.

Incorporado ya, sin excepciones, todo el planeta al sistema no tiene mayor sentido las particularidades.

Un proceso histórico que comenzó a fines de la Edad Media llega a su fin.

El reino sin límites del capital es el resultado.

Desde el punto de vista de las naciones involucradas, todo parece indicar que la declinación de la potencia imperial dominante durante el último siglo; los EEUU se acentúa.

Así lo atestigua la participación de aquel país en el PBI mundial (declina desde el 38% a fines de la II Guerra Mundial a menos del 20% hoy), el comercio mundial y el papel de su moneda en el intercambio comercial y las reservas de los bancos centrales.

¿Implica este hecho algún cambio esencial en la caracterización del sistema capitalista?

No nos lo parece.

Frente al belicismo exacerbado que exhibe la acción imperial en las últimas décadas no queda más comentario que hacer que no estamos ante fenómenos particularmente nuevos. El capitalismo siempre ha sido imperialista y violento.

Cambiarán, total o parcialmente los actores, pero no la esencia de la obra.

EL TEMA DE LA ECOLOGÍA

Se difunde mucho en estos días la tesis de que el mundo se aproxima a un agotamiento de los recursos disponibles para satisfacer el consumo humano. Y dicho agotamiento se suma a la progresivamente reducida capacidad del planeta para absorber la creciente suma de desechos que dicho consumo conlleva. Sean gases fruto de la combustión (anhídrido carbónico y monóxido de carbono), sustancias tóxicas generadas en los procesos productivos fabriles y agrícolas u otros.

Estaríamos así frente a una nueva etapa en la cual el problema ya no es la justicia o injusticia de la distribución de los esfuerzos para producir y de  los bienes producidos sino la existencia misma de la especie humana sobre el planeta.

El tema planteado tiene bases sólidas. Es indudable que los recursos disponibles son finitos. Y también que la lógica expansiva del capitalismo, que no tiene sentido sin el tan mentado “consumismo” extrema la presión sobre aquellos.

Pero también habría que tener en consideración que la ganancia capitalista se genera en el proceso de la producción de bienes y servicios.

Y que el sistema ha mostrado una extraordinaria capacidad de adaptación a condiciones adversas.

No otra cosa demuestra el fenómeno de su supervivencia a la amenaza planteada por el mundo socialista.

Pero hay otro factor que nos lleva a dudar de la real puesta en juego de la supervivencia humana: el bicho de dos patas tiene también una extraordinaria capacidad de adaptación.

Se afirma comúnmente que de producirse un cataclismo nuclear las cucarachas serían la especie animal dominante en el planeta.

Ignoro cuál es la base científica para la tal afirmación.

Pero me animo a pronosticar que, aún disminuida sensiblemente en su número, la especie humana se las arreglaría para predominar sobre el simpático animalito.

Y el progresivo agotamiento de los recursos naturales será superado por cambios tecnológicos y de los patrones de consumo que adaptarán el capitalismo y su patrón de acumulación y distribución de bienes a sus necesidades de supervivencia.

Es mi muy humilde opinión: NI EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL PLANETA NI SUS CONTRADICCIONES PROPIAS ACABARÁN CON EL SISTEMA.

DICHA TAREA DEBERÁ SER LLEVADA A CABO POR SU “ENTERRADOR”, TAL CUAL LO DEFINIERAN MARX, ENGELS Y LENIN: EL PROLETARIADO.

El resto son falsas esperanzas y alarmas que no contribuyen a acelerar este último, inevitable, proceso.

Esta discusión tiene, contrario-sensu lo que aparentaría a primera vista, la mayor implicancia práctica para los que pretendemos acabar con el capitalismo. Tema que merece un tratamiento mucho más detallado en otra parte. Y que por supuesto tiene todo que ver con la táctica y la estrategia de la izquierda* aquí y ahora en nuestro país

Para terminar: ¿QUÉ CUERNOS TIENE TODO ESTO QUE VER CON LA “HISPANGUSTIA”?…je, je, saquen ustedes, lectoras, sus propias conclusiones. 

*el concepto de izquierda que manejamos excluye a las organizaciones que integran el partido de gobierno en Uruguay.

Por: JUAN TORRES LÓPEZ (1)

10/06/2012 Rebelión

Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.

Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43 euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo 0,76 euros.

No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y tuvieran que endeudarse hasta las cejas.

Pero no contentos con obtener beneficios normales, los bancos utilizaron a sus tasadores para aumentar artificialmente los activos sobre los cuales iban a dar créditos, para así generar más deuda y cobrar comisiones más suculentas y recurrieron a todo tipo de prácticas comerciales predatorias para fomentar el consumo: manejaban a su antojo los índices de referencia, incluían la abusiva cláusula que autoriza al banco a vender el piso en subasta notarial si se produce el impago de la deuda, reclamaban importes elevadísimos por cuentas que creían canceladas, cobraban comisiones leoninas (más que en cualquier otro lugar de Europa) por cualquier cosa, giraban una y otra vez un recibo inatendido por el cliente generando múltiples gastos de reclamación por una misma deuda, embargaban saldos en cuentas corrientes sin respetar lo establecido en la ley... hasta cuatro folios me ocupa el listado de malas prácticas que han recopilado las asociaciones de usuarios, es imposible consignarlas todas aquí.

Y eso, por no hablar de las estafas estrella, que han podido suponer un auténtico robo de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, si no más, mediante las participaciones preferentes, las cláusulas suelo, etc.

Mientras sucedía todo esto, las autoridades dejaron hacer, consintieron las tropelías bancarias y permitieron que se inflase la burbuja sin cesar, haciendo oídos sordos a todas las advertencias.

El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decía en 2003: "no existe una 'burbuja inmobiliaria' (...) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas" (El Mundo 2  de octubre de 2003). Y el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban el riesgo de recesión por esa causa "no saben nada de economía" (El País, 11 de febrero de 2008).

Los dirigentes de uno y otro partido negaban lo que hiciera falta, por muy evidente que fuese para el resto de los españoles, con tal de dejar que los banqueros y los grandes empresarios de la construcción literalmente se forraran a costa de todos los españoles.

El gobernador del Banco de España que había colocado el PP, Caruana, se pasaba por el arco del triunfo la denuncia de sus inspectores que en 2006 le señalaban formalmente que no se hacía nada frente a un endeudamiento creciente y muy peligroso de la banca española. Pero eso sí, no había declaración suya o más tarde de su sucesor, el socialista Fernández, en la que no reclamasen moderación salarial y recortes de gasto social.

Pero gracias a todo ello, los bancos españoles se convirtieron en los más rentables del universo, justo, eso sí, en la misma medida en que situaban a nuestra economía entre las más vulnerables.

Cuando estalló la burbuja y ya no se iba a poder disimular lo que había pasado, el inmenso negocio que los bancos habían hecho a costa de la deuda, todos consintieron en disimular.

Permitieron que los bancos declarasen en balance los activos dañados a precios de adquisición siendo cómplices así de un engaño descomunal que hirió de muerte la credibilidad de nuestra economía porque, por mucho que Zapatero dijese en septiembre de 2008 -como le dictaban Botín y compañía- que el sistema financiero español era "el más sólido del mundo", los inversores y prestamistas internacionales sabían lo que de verdad había hecho la banca española.

Los dos grandes partidos, a los que se  suman los de los nacionalistas de derechas de Cataluña y el País Vasco, colocaron en las cajas de ahorros a sus amigos y militantes y crearon una red de oligarquías provinciales que alentó la especulación, extendió la corrupción y que comenzó a llevar al desastre a la gran  mayoría de las entidades, al convertirlas en clones de los bancos privados, sin tener capacidad real ni naturaleza legal para serlo.

Y para facilitar la recuperación de los bancos más grandes y dejarles a ellos todo el mercado consensuaron la ley de cajas que las llevaba a su bancarización forzada, para provocar cuanto antes su caída y el reforzamiento por esa vía de los bancos más grandes.

Claro que, a cambio, esos mismos partidos han recibido cientos de millones de préstamos para ir ganando las elecciones, ahora uno luego otro, que no devuelven, y han podido colocar en sus consejos de administración, o en los de empresas participadas, a docenas de ex dirigentes o socios.

Luego, cuando el sistema saltaba por los aires porque a los alemanes les consumía el ansia de cobrar los préstamos que con la misma compulsión habían dado a los bancos españoles, todos se concitaron para negar que iban a pedir un rescate. Diez días hace que lo negaba rotundo el presidente Rajoy: "no va a haber ningún rescate de la banca española" (EFE 28 de mayo).

Y cuando lo han pedido, niegan lo que efectivamente han pedido: 100.000 millones de euros para entregar a la banca y que vamos a pagar todos los españoles. Niegan que vaya a tener efecto sobre el déficit y la prima de riesgo, cuando será el Estado quien tenga que devolverlo (¿cómo lo harían unas entidades que se capitalizan precisamente porque no tienen dinero?) y tratan de hacer creer que es algo positivo y una ayuda generosa:

"Las noticias que traemos hoy son positivas", dijo el Ministro de Guindos cuando empezaba la rueda de prensa que dio ayer para anunciar el rescate.

Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España cuando lo que van a hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, nos han engañado los gobiernos del PSOE y del PP. Nos han engañado los dirigentes europeos que están borrachos de ideología neoliberal y no se dan cuenta de que las medidas que toman llevan al desastre a los países que las aplican (¿o acaso es que está mejor la economía de Portugal, por no hablar de los ciudadanos portugueses, desde que fue "rescatada"?). Nos ha engañado el Fondo Monetario que se ha sacado de la manga un informe deprisa y corriendo solo para justificar la decisión ya tomada y en el que cifra las necesidades de financiación de la banca española en una horquilla que sitúa, nada más y nada menos, que entre 45.000 millones y 119.000 millones de euro. ¿En qué quedamos?

Y nos engañarán esta tarde el presidente Rajoy y el Príncipe Felipe si es que definitivamente se han ido a ver el partido de fútbol cuando griten ¡España, España!, porque lo que están demostrando es lo contrario: España, los españoles de abajo, les importamos un pepino.

Ellos y el resto de los políticos que han permitido lo que acabo de señalar, junto a los banqueros y los grandes beneficiarios de la burbuja y de la crisis, que tendrían que vivir 500 años más para disfrutar de todo lo que han ganado a costa de los españoles, son los responsables de este engaño descomunal. Hay que pedirles cuentas a todos y echarlos para siempre.

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla 

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:12:44
postaporteñ@_______________________________

Pequeños Comerciantes e Industriales Locales versus Supermercadismo de Grandes Superficies

 

El tema presentado ya ha sido asumido en otras oportunidades desde estas páginas, hoy vuelve a ser eje principal de preocupación de pequeños comerciantes e industriales de diferentes localidades.

 El contenido fundamental es que se pone a competir, en condiciones de mercado muy diferentes, a pequeños comerciantes, - los denominados bolicheros de barrio-, con enormes superficies comerciales.

 Es una realidad que se está dando en este país y con mayor injerencia en los últimos años, donde  capitales algunas veces multinacionales, -en ciertos casos a causas de las restricciones que tienen en sus propios pases de origen-, se dedican a invadir poblaciones tercermundistas, -tal como lo podemos ver en el agro y la extranjerización de la tierra, la forestación y las pastas de celulosas o la minera-, con recursos económicos ilimitados y una legislación nacional que les permite realizar sus inversiones a muy poco riesgo, para luego barrer con suculentas ganancias. 

Capitales que llegan o se generan en el país y que sería bueno conocer por parte de la población en general, cuál es el origen exacto de cada uno de ellos.

  Por el otro lado tenemos el conocido bolichero de barrio, muchas veces devenido en la actividad, porque cerró una fábrica o actividad donde trabajaba (producto también de la globalización y el neoliberalismo capitalista que aniquila la industria nacional), o porque no quedaba otra y abrió su bolichito en el garaje de su casa o en uno prestado y ahí al menos se asegura la comida y un sustento básico como para ir tirando, o porque la actividad le viene de familia y es un eslabón más de un estilo de trabajo independiente, de autogestión, donde lo primordial es el ganarse la vida en el da a da.

   Ese bolichero sabe  que hay que abrir todos los das para ganar el sustento de los suyos, sabe de angustiosas largas horas esperando que entre alguien a comprar detrás del mostrador, sabe de fruta y verdura que finalizada la jornada no vendió y que debe tirar a la basura, sabe de largas jornadas de trabajo, sabe de la duda de si abrir o no lo domingos, sabe de la vieja y querida libretita de crédito, que muchas veces queda ah en la caja sin que aquella persona en la que se había hecho confianza venga a cubrirla, sabe de artículos que vendió a menor precio de lo que luego se los compra al distribuidor cuando hay suba de precios, sabe de tener que trabajar con 40 grados de fiebre, con dolor de estómago o de cintura.

Sufrir de la vecina que golpea por el fondo, porque dos horas después de cerrar se acordó que le faltaba medio kilo de azúcar y muerde  su indignación cuando los primeros días del mes ve pasar por su puerta con las bolsitas del supermercado a los mismos que no le cubrieron la libreta, y que volverán a pedir fiado porque se les termina la plata del sueldo o el saldo en la tarjeta de crédito a fin de mes.

  Pero también sabe de solidaridad, sabe que hay que colaborar cuando puede y con lo que puede con la murga de gurises, con el baby futbol, o con el bono colaboración para ayudar a un vecino en emergencia, o al amigo que puso un programa en la radio y necesita alguna publicidad y estar siempre apoyando a la Comisión de Fomento o la Policlínica del Barrio.

   También sabe que una vez que las cosas van mejor, debe comenzar a reglamentar el negocio y hacer los aportes al BPS y DGI correspondientes, los que mantienen muchas veces en las peores condiciones económicas, de las malas administraciones políticas y de los peores ministros de economía, porque en el fondo siente que es una forma de ayudar al desarrollo de su país. Si les va bien quizás con los años puedan tener alguna sucursal, pero es hoy su sustento y no está en ninguna puerta golpeando para pedir trabajo o planes de asistencialismo.

Son obreros de su propio trabajo. Es decir que participan del desarrollo económico y de la generación de riquezas por iniciativa propia. Y si puede con el tiempo se tomar alguna da o semana de descanso, como todo trabajador.

 Historias muy similares para los quiosqueros, la tienditas, papeleras, etc. a pequeñas industrias locales dedicadas a cubrir el consumo local. Ellos son ms del 90% de la actividad económica del país.

 Frente a ellos aparecen  estos monstruos de las grandes superficies, con casi 1000 metros cuadrados o más, pulpos del supermercadismo, succionadores de riqueza nacional, la que terminan en la mayor cantidad de los casos fuera del país o en bancos extranjeros.

La ecuación aplicada sobre la región la explica  el economista Antonio Rocca en su libro Patria Grande o colonia, (que recomendamos leer para entender nuestras realidades), donde entre otros aspectos señala: El patrón de acumulación caracterizado por la preeminencia del gran capital comercial y financiero, aliado con los capitales trasnacionales, acentúa la dependencia.

 Se incrementa la transferencia de recursos al exterior, la subordinación a las decisiones tomadas en el exterior y la vulnerabilidad frente a los avatares del contexto mundial.

El persistente saldo negativo del rubro, utilidades e intereses evidencia la transferencia creciente de recursos al exterior. El promedio cercano a los 500 millones durante el lapso 2004-2007, se elevó el último trienio superando los 1100 millones en el 2010.

Se ha agregado además la pérdida de patrimonio nacional público y privado. Frigoríficos, cerveceras, arroceras pasaron a manos de capitales brasileños, la cadena forestal a grandes grupos económicos europeos y estadounidenses, los supermercados tienen una fuerte presencia de capitales franceses, sectores de la industria química y automotriz están controlados por capitales de Estados Unidos. Tierras, empresas y recursos en manos de capitales foráneos significa que se tomen decisiones locales en función de estrategias de desarrollo ajenas a las necesidades del país.

El rico patrimonio de los orientales se continúa vendiendo al bajo precio de la necesidad.

Los préstamos obtenidos para pagar deuda externa implican condicionamientos tendientes a la continuidad de políticas económicas de subordinación al exterior y nefastas para el pueblo.

 De esta forma aparece esta empresa impersonal, en reas comerciales que brindan un servicio total en una variedad de artículos que hacen que el consumidor cubra todas sus necesidades en su interior. El supermercadismo se impone de una forma u otra, con estudios de mercado hecho por empresas consultoras y grandes capitales que pueden trabajar hasta varios meses por bajo de las ganancias, hasta eliminar o debilitar, total o parcialmente la pequeña competencia local y as imponer sus reglas de juego. 

Actualmente han desarrollado otras estrategias como el permanecer con sus puertas abiertas los días feriados o trabajar con horarios extendidos lo que limita aún más las posibilidades de subsistencia del pequeño comerciante de barrio.

  Cuentan a favor con la opinión de un número importante de consumidores defensores de ese estilo comercial, o los que piensan obtener mejores precios lo que en muchos casos es un dato erróneo. 

Quizás nos falta mucha conciencia al respecto.

 Otro dato a favor es que es muy difícil realizar estudios certeros de las repercusiones concretas de estos emprendimientos en zonas delimitadas. Generalmente se ubican en zonas muy estratégicas y en algunos casos da la sensación de convertir el lugar en un pequeño polo de desarrollo.

Sin embargo esta aseveración no resiste a la más elemental afirmación de que si la demanda es la misma, y se establece un comercio que se queda con el mayor porcentaje de la misma, indudablemente el resto  debe perder ingresos. 

 No son buenos empleadores, -solo basta observarlo en el continuo cambiar de operarios-, los que además reciben remuneraciones por el límite de salario mínimo.

 Por otra parte hay muy poca utilización de recursos locales. Las construcciones de sus edificios prácticamente, en las dimensiones que ellos la hacen y con los métodos y elementos actuales no utilizan casi mano de obra.

 Generalmente no van a utilizar nada de la comunidad. Harán sus compras al por mayor en grandes solicitudes centrales que podrán venir de lo nacional, pero no dudamos en afirmar que el mayor ingreso de mercaderías viene del exterior, por lo que tampoco le compran al verdulero, al panadero,  al distribuidor local o a la pequeña industria nacional que va quedando.

 Es escalofriante solo pensar la diferencia de precios que se puede obtener entre una compra de esa dimensión, para varios supermercados, con las que puede obtener el bolichero de barrio, en su insignificantes adquisiciones en artículos que muchas veces terminan al público al mismo o por debajo del precio de esa gran competencia.

 Es claro darse cuenta quien se lleva toda la ganancia y quien podrá resistir mayor tiempo frente a condiciones adversas.

Sin embargo frente a fuertes crisis estos capitales golondrinas, despegan rápidamente y se instalan en nuevas zonas conquistando otros mercados.

  Su repercusión, como decimos antes, muchas veces es lenta y poco advertible a corto plazo, sin embargo en algunas ciudades del interior donde se han instalado, el cierre de pequeño comercio lindero es inminente en una realidad que llega incluso al abandono de los locales (poner bloques en ventanas y puertas), por no poderle encontrar otro destino. 

 En el país existe una reglamentación que limita las grandes superficies a 200 metros cuadrados, pero la misma puede ser no cumplida por el poder político de turno, -único responsable de las adjudicaciones de permisos-, si considera en su criterio que lo puede hacer.

 Debilidades del poder político de turno frente a los grandes capitales desgraciadamente conocemos muchas. 

A esta altura nada podemos esperar sino de nosotros mismos, por lo que se hace imperiosa una toma de conciencia clara al menos del destino que tendrá la utilización de nuestros propios recursos.

 Tomar conciencia y dejar de lado indiferencia frente al rumbo que va tomando nuestra economía.

La industria nacional ya sufrió un crudo golpe sobre todo a partir de los años '80, y quedó resumida frente a un país y a la voz de los actuales políticos que parece que todo lo mueve la inversión extranjera. El grado es tal, que en muchos políticos parece que el ciudadano uruguayo ya no le importa, es de segunda e incapaz de generar desarrollo,  hoy el tema es cuidar a raja tabla,  al Sr. inversionista, estampa del actual desarrollo económico.

 No podemos aceptar que un país minado de inversiones extranjeras, de capitales foráneos y saqueadores, que vienen solo por nuestros recursos y ganancias -las que luego invertirán para desarrollar sus pueblos de origen- sea una región de desarrollo.

 ¿Si tan bien le va al país, porque no suben las jubilaciones de hambre que las hay por miles?, ¿porque no suben los salarios y los recursos dedicados a la salud, a la enseñanza o a la seguridad pública?

Si nos va tan bien como dicen los discursos políticos, ¿por qué el Estado uruguayo pierde pie frente a las privatizaciones o a las asociaciones con privados? ¿0 no saben hacer otra cosa?

 Estas épocas requieren desafíos diferentes, dejar de ser actores pasivos o meramente contemplativos para buscar mecanismos de accionar y de organización que tiendan a revertir este crudo escenario que tenemos sobre la mesa.

 Es tiempo de fuertes compromisos entre los que producen, los que venden y los que consumen, a través de redes sociales y económicas que favorezcan a todos.                                                                   

*Publicado en el Quincenario AVANZAR

  Eduardo Hernández

MOVIMIENTO AVANZAR - ASAMBLEA POPULAR

E. HERNÁNDEZ - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:06:45
postaporteñ@_______________________________

HOMENAJE A 84 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ERNESTO CHÉ GUEVARA

 

CHARLA-DEBATE:

EL PENSAMIENTO DEL CHÉ Y SU VIGENCIA EN LA LUCHA JUVENIL

     

 VIERNES 15 DE JUNIO 18hs   Durazno 1118 esq. Paraguay

Ernesto Ché Guevara, es exponente de lo mejor de las ideas y de la práctica revolucionarias de los trabajadores y pueblos de América y del mundo, en lucha por su liberación, en el camino del Socialismo y el Comunismo, o sea por una humanidad libre de la opresión y la explotación del imperialismo capitalista.

 La acción política y los aportes ideológicos del comandante Guevara marcaron la Revolución Cubana.

En lo ideológico, en lo político estratégico, en la organización política, como cuadro dirigente de la Revolución y con especial relieve, como brillante comandante en la guerra revolucionaria, en el pensamiento económico socialista, el humanismo revolucionario y la práctica del internacionalismo proletario.

 Hoy el Ché sigue vivo en la lucha de los pueblos de América Latina y el mundo contra el imperialismo yanqui, su principal enemigo.

En nuestro país, en los estudiantes que enfrentan las políticas neoliberales y mercantilizadoras en la Educación, en los trabajadores rurales que luchan por Tierra para quien la Trabaja, en los trabajadores que luchan por salarios dignos, en los jóvenes que enfrentan la baja de la edad de imputabilidad, en los militantes que enfrentan el avance de la criminalización de la protesta social, en los militantes de la izquierda consecuente que enfrentan la política del gobierno continuista de la derecha y proimperialista.

      ¡Por la construcción de la Unidad Popular!

CONVOCAN: 

Juventud de Pro-Unir, Juventud de la Asamblea Popular, Juventud del 26 de Marzo, Juventud Guevarista (M.R.O), Juventud Comunista Revolucionaria (P.C.R), Partido Humanista

ANDRÉS - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:02:54
postaporteñ@_______________________________

EL URUGUAY DEL MIEDO

El espacio que los canales privados de TV dedican hoy a la crónica roja por mes, supera el total de tres años sumados

(Sábado 09 de junio de 2012  de una nota de El País)


Un informe realizado por egresados de la Universidad Católica del Uruguay, comprueba la forma en que los canales privados de televisión llevaron al “auge” las informaciones de carácter policial, en detrimento de todas las demás.

Durante décadas los informativos centrales de televisión, concedían sus espacios principales y mayoritarios, a la información de gobierno, seguida por la económica y la del quehacer diario, colocando en cuarto lugar –salvo jornadas excepcionales- las informaciones policiales.

Pero a partir del advenimiento del gobierno frenteamplista, los canales privados multiplicaron la cantidad de noticias policiales en el informativo central.

Además casi en forma sistemática, alguna de las emisoras, priorizó durante semanas lo policial anteponiéndolo a lo político, lo deportivo y cualquier otra noticia. (*)



De periodistas sobre periodistas

Los egresados de la Universidad Católica, Martín Natalevich y Leonardo Silvera, realizaron una investigación que en síntesis, establece un aumento progresivo de la información policial para llevarla al 68% de lo emitido en el horario central durante todo el año 2009. Mientras en 2005 la televisión privada destinó 352.395 segundos de sus informativos centrales a “policiales”, solamente en julio de 2010 alcanzaba los 473.318 segundos.

Según la investigación, las noticias policiales en los informativos de televisión, pasaron de 300 mil segundos en el año 2006, a 700 mil en el 2009.

Sólo la cobertura policial a julio del año 2010 ya superaba a la totalidad de los años 2005, 2006 y 2007.

Los analistas refieren que existen “estratégicas ficciones” que buscan “intencionalmente la espectacularidad”, al procesar la información(**)


Notas. (*)(**) Los subrayados son nuestros, lo demás esta clarito...


Publicado por Luis Ortiz para eloriental.com

L.ORTIZ - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 07:00:06
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Poesías de papel higiénico

 

Montevideo, contigo quiero hablar

¿Qué soy para vos, a parte de un hijo chiquito

que en cuanto creció, te dejó y se fue?

 

Contigo tengo que hablar,

Uds., las ciudades no son capaces de sentir rencor

y eso me desarma. Si pudieras putearme o perdonarme

Si tuvieras voz para llamarme.

 

Lugarcito ahí en ese rincón del mar

Acolchado de retazos descansando al sol

Tus pequeños juegan con revólveres

Y se arman  carnicerías de sangre

Como ovejas viven cagadas de miedo

Por los lobos de la marginación.

 

Quien margina ¿a caso fuiste vos?

No, vos sos el suelo, el viento, el agua marrón

Vivís mirando hacia abajo, más allá del sur

Estas de espaldas al norte, para vos el norte

tampoco existe.

 

Montevideo,  , si tuvieras voz para llamarme…

 

 abrazo

DANIEL IRIGARAY

 

 

 Proyección de documental sobre Haití, y el terremoto del 2010

14/6 local del PIT-CNT

 

GOUDOUGOUDOU,

(Goudo goudou)

Dir.: Fabrizio Scapin, Pieter Van

Eecke. Bélgica, 2011 – 55 min ST. (HD)

 

En Haití, coloquialmente, a los terremotos se los llama “La Cosa” y también como el “goudou goudou”. Tras el terremoto de 2010, este documental recoge los testimonios de algunos de los sobrevivientes, denuncia el prejuicio y la ignorancia sobre Haití de algunos extranjeros y se exaspera ante la pereza informativa de las grandes cadenas de noticias.

Contaremos con la presencia de uno de sus directores de origen belga.

El canto de una amiga afrodescendiente.

El aporte de un compañero de FUCVAM, quienes están viajando a Haití en relación a la vasta experiencia que esa organización tiene en la construcción de una vivienda digna de los trabajadores y el pueblo y la están poniendo al servicio de nuestros hermanos haitianos.

Y finalizaremos intercambiando reflexiones entre todos.

DÍA JUEVES 14, en el local del PIT- CNT Jackson  1283 -entre Guaná y Charrúa-  Montevideo, HORA 18

 

  La Librería de  la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tiene el agrado de invitarles a la presentación del libro:

"Renunciar al bien común. Extractivismo y (pos) desarrollo en América Latina" de la editorial "Mardulce" de  Gabriela Massuh Abril 2012

 La presentación será el próximo viernes 15 de junio a las 19 hs en el Salón de Actos de la Facultad y contara con la presencia de la Socióloga e Investigadora Argentina Dra. Maristella Svampa y el Periodista Uruguayo Raúl Zibechi.

Por extractivismo se entiende la apropiación de los bienes comunes para convertirlos en mercancías.

Gracias a este patrón de acumulación, basado en la sobre-explotación de los recursos naturales, gran parte de los gobiernos de América Latina atraviesan la crisis global sin grandes cataclismos.

Este libro plantea, por primera vez, un amplio debate sobre el modelo extractivo.

Bucea en su historia, define sus actuales alcances, alerta sobre sus consecuencias y plantea alternativas a un mundo asediado por el descontrol de las corporaciones a costa del despojo de muchos.

Con ensayos de Alberto Acosta, Mirta A. Antonelli, Ana Ester Ceceña, Gustavo Esteva, Norma Giarracca, Eduardo Gudynas, Tomás Palmisano, Raúl Prada Alcoreza, Maristella Svampa, Miguel Teubal y Raúl Zibechi.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Magallanes 1577 Tel. 24091104

 

CONFERENCIA DE PRENSA

en contra de la Megaminería a Cielo Abierto

Viernes 15 Día Viernes 15 de junio

Hora 17:30 Sede de FFOSE, Fernández Crespo 2256

La Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales de Treinta y Tres, convoca a todos los medios a una conferencia de prensa en la que ofrecerá información sobre los siguientes temas:

1-   Solicitud de audiencia al Presidente de la República por 1718 Ciudadanos de Treinta y Tres para hacerle conocer directamente los motivos que sustentan la posición contraria a la autorización de proyectos de Megaminería a Cielo Abierto en nuestro país.

2-   Gestiones realizadas ante la ONU, denunciando específicamente el Proyecto Aratirí.

Agradecemos desde ya vuestra atención.

Contactos:

Marcel Machado    Sergio Castro

  099 851 061        099 521 962

 

 

posta - postaporteñ@ 784 - 2012-06-12 06:58:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente