Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

 

Este 19 de JUNIO  en SAUCE  POR UN URUGUAY ARTIGUISTA en el que

" los mas  infelices sean los más privilegiados"

Jornada de Movilización, Encuentro e Intercambio con las  Luchas en distintas zonas del país, cine y canto popular

Desde las 9 de la mañana y hasta la noche
 

COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA

 

 

INVITACIÓN Y COMUNICADO:

JORNADA ARTIGUISTA EN EL SAUCE EL 19 DE JUNIO

ESTE 19 DE JUNIO ESTAMOS UNA VEZ MAS EN SAUCE, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y SUS BIENES NATURALES

ACTIVIDADES:

09.30HS, en el QUINCHO del CLUB ARTIGAS, ENTRADA PRINCIPAL a SAUCE,

Los ESPERAMOS CON TORTAS FRITAS y MATE.

DELEGACIONES CONFIRMADAS de BELLA UNIÓN, FLORIDA NORTE, CERRO CHATO, PAYSANDÚ y PRODUCTORES DE CANELONES.

11.00HS,  CONCENTRACIÓN en la PLAZA  de SAUCE, COMIENZA la  MARCHA EN DEFENSA de la TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES, QUE RECORRERÁ EL PUEBLO, con  BANDERAS y CARTELES.

NUESTRAS CONSIGNAS EN LA CARTELERÍA : 

« EN DEFENSA DE LA TIERRA »

« QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS »

« EN QUE MANOS ESTA NUESTRA TIERRA? ».

« NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD »

"LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS"

"TIERRA PAL QUE LA TRABAJA"

TERMINADA la MARCHA ALMUERZO COLECTIVO en el QUINCHO.

LUEGO CONCENTRAMOS A AMBOS LADOS DE LA RUTA PRINCIPAL DE ENTRADA A SAUCE:

INSTALACIÓN DE CARTELERÍA Y DISTRIBUCIÓN DE VOLANTES A LOS QUE LLEGAN.

14.00 MARCHA AL ACTO OFICIAL, CON CARTELERÍA, PERMANECEMOS  EN EL ACTO Y EL DESFILE HASTA ALREDEDOR DE LAS 16.30

REGRESO AL QUINCHO

17HS ASAMBLEA INFORMATIVA CON TODAS LAS DELEGACIONES DEL PAÍS. HASTA 17.45

17.45 HOMENAJE A SARTHOU, HABLAN KATTY Y NEY

CANTAN : JUGLARES (FLORIDA NORTE), MARÍA ELENA MELO Y  DIMAS RISSO

CIERRE CON CINE: CINE INSURGENTE CON ALEJANDRA GUZZO, DOCUMENTAL SOBRE  ARTIGUISMO Y 

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN EL ENTORNO SAUCE.

TRANSPORTE PARA LLEGAR A SAUCE  DESDE TERMINAL RIO BRANCO:

11 A UCOT INTER DESTINO SAUCE Y 6R6 DESTINO SAUCE, CASANOVA

JORNADA ARTIGUISTA

EL MARTES 19 DE JUNIO A LAS 9:00 HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA TERMINAL DE RÍO BRANCO PARA IR JUNTOS A LA MOVIDA DEL SAUCE "EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

SALE ÓMNIBUS PUNTUAL A LAS 9 DE LA MAÑANA DESDE TERMINAL RIO BRANCO HACIENDO EL RECORRIDO HABITUAL DEL CASANOVA
NOS TRAERÁ AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD.

posta - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:55:48
postaporteñ@_______________________________

Matanza en Paraguay pone en evidencia conflicto sobre tierras

 

Organizaciones campesinas de Paraguay sobre masacre

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas, junto con otras organizaciones sociales y populares fraternas, reunidas en plenaria popular y permanente, manifiesta cuanto sigue:

La masacre ocurrida en Marina Cué, del departamento de Canindeyú, más conocido como Campo Morombi, en el día de ayer 15 de junio, fue consecuencia de un conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento por parte de los tres poderes del Estado de un sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos.

El mismo escenario de conflicto es el símbolo material del despojo sistemático e histórico llevado a cabo por la dictadura stronista y sostenido aún hoy por el Estado paraguayo a través del Poder Judicial, en connivencia con los otros poderes, teniendo en cuenta que el inmueble en cuestión fue otorgado de manera fraudulenta al ex senador y empresario Blas N. Riquelme, como supuesto sujeto de la Reforma Agraria.

Repudiamos y rechazamos el nombramiento de Rubén Candia Amarilla como nuevo Ministro del Interior, asumiendo la persecución y criminalización de la lucha social que se llevó a cabo durante su mandato como Fiscal General del Estado, en los operativos montados para la captura y aprehensión de dirigentes, compañeros y compañeras campesinas inocentes bajo la supuesta “lucha contra el EPP”.

Exigimos al presidente Fernando Lugo el alto al fuego y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de la zona de enfrentamiento, y que se garantice el trato humanitario con la presencia de una comitiva interinstitucional conformada por representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que resguarde los derechos y garantías de las personas y familiares de las víctimas.

Demandamos la expropiación de esta y otras tierras malhabidas, y exigimos el destino de las mismas a las comunidades campesinas e indígenas sin tierras, verdaderos sujetos de una Reforma Agraria Integral.

Exigimos acciones inmediatas en cuanto a:

·         La identificación de las personas fallecidas, hospitalizadas, y aprehendidas.

·         Se garantice la seguridad, la atención y el debido proceso de las personas afectadas, comunicando a la vez, de manera efectiva y responsable a los familiares afectados.

·          Se evite el amedrentamiento, la detención arbitraria, la persecución y la tortura de parte de las fuerzas represivas, que hasta el día de hoy se siguen denunciando por parte de los familiares de las víctimas en la zona.

·         La identificación de las personas responsables del enfrentamiento.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los asesinados, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, populares y civiles a que estén atentas y movilizados para defender nuestros derechos, la profundización del proceso democrático, frente a la ofensiva de grupos de poder económico y político que pretenden imponer sus intereses corporativos, antes que priorizar las necesidades del pueblo paraguayo.

 Alentamos al sector popular a mantenernos firmes y en alerta, fortaleciendo y participando en nuestras organizaciones de base por una reforma agraria integral en nuestro país y la recuperación de tierras malhabidas.

Asunción, 16 de junio de 2011

CONAMURI – MCNOC – JCP – MOAPA – MUP – JT – JETYVYRO – CREAR – SAITE – MUI – IALA GUARANÍ – OLT – JOC – ONAC – PT – FIAN – MCP – PMPP – FIP – ONAI – CBPT – CONNAT’S – BASE.IS – CALLESCUELA – FSPP

 

Reflexiones a partir de los sucesos en Curuguaty

Lo ocurrido el viernes 15 de junio en una zona rural del distrito de Curuguaty, del fronterizo departamento de Canindejú, ha generado una enorme confusión en la gente, dada la manera sensacionalista e irresponsable como se ha manejado la información en la mayor parte de los medios de comunicación, y la rápida aparición de los pescadores de río revuelto, principalmente políticos, empresarios y periodistas, quiénes sin ningún tipo de análisis serio previo ya veían la manera de obtener algún tipo de rédito para sí o su organización a partir del trágico suceso.

Un hecho tan grave, donde han perdido la vida al menos 15 paraguayos, amerita una reflexión seria, con mucha información de por medio, con rigurosidad y responsabilidad, antes de emitir opiniones a los cuatro vientos, y más aún antes de declarar ya culpables y exigir castigos. Pero aquí todo ha funcionado al revés: lo primero fue declarar a los culpables, exigir sus castigos, y después ver la forma de armar un argumento que sustente dichas posturas.

Aventajados en esta cuestión del rédito político son los propios políticos, principalmente de la ANR, PLRA, PPQ y UNACE, en especial los congresistas y aquellos que están actualmente en campaña política, quiénes rápidamente sentenciaron la culpabilidad del Presidente Lugo y del Ministro del Interior, y la pertinencia de impulsar un juicio político a uno de ellos o incluso a ambos.

Todos estos partidos políticos tienen intereses directos en el tema de la tierra y su problemática, dado que sus filas están nutridas de grandes y medianos estancieros, ganaderos, sojeros, empresarios inmobiliarios, etc., lo cual hace que la reacción haya sido mucho más violenta.

Periodistas y medios de comunicación empresariales rápidamente se alinearon al mismo discurso, construido a partir de los intereses de los grupos económicamente más poderosos del país, según el cual las únicas víctimas de estos hechos fueron los policías, y los únicos victimarios, los asesinos sin alma ni sentimientos, fueron los campesinos y/o carperos.

Escuchando y viendo a los periodistas daba la impresión de que todos los muertos habían sido policías, aunque el balance final arrojaba casi el doble de muertos entre los campesinos.

En la misma línea discursiva se ubicaron los empresarios y sus gremios, siempre alertas para defender el orden (este orden tan injusto instalado en el Paraguay), condenando a los violentos campesinos y exigiendo el juicio político al Presidente. Plena coincidencia entre los empresarios y el principal vocero de la prensa comercial, ABC Color, que en su editorial del sábado sentenció:

El Presidente Lugo es el responsable de esta lamentable tragedia; en el mismo diario a pocas páginas del editorial mencionado, el diario informaba que la UGP pide enjuiciar a Lugo por ser “corresponsable” de lo ocurrido.

Esto ya no es novedad: los intereses de los grandes empresarios son los mismos que los de los mayores medios de comunicación, son socios en la defensa del statu quo, del orden establecido a lo largo de las últimas décadas, fundado en la enorme concentración de la tierra, fruto de un proceso de robo y estafa al pueblo paraguayo, raíz de la trágica desigualdad y exclusión que caracteriza a nuestro país.

Hay muchas cosas que incluir en el análisis de lo ocurrido: por ejemplo, el lugar del enfrentamiento, el departamento de Canindejú en la frontera con Brasil, la zona más castigada ambiental y socialmente por el avance de los agronegocios, en especial del cultivo mecanizado de soja; en la “propiedad” del político–empresario Blas N. Riquelme, congresista por muchos años por la ANR, quién hizo su fortuna al amparo del dictador Stroessner y los siguientes gobiernos colorados, acusado fundadamente de detentar tierras malhabidas otorgadas por el dictador, tierras en las que se dio el enfrentamiento; por otro lado, quiénes son los que saldrían ganando a partir de lo ocurrido, obviamente ni los campesinos ni los policías, pero si sectores con intereses vinculados, tanto políticos como económicos, a los grandes negocios que hoy se hacen en el Paraguay.

Han muerto policías y campesinos, todos paraguayos, casi todos hijos de familias pobres de nuestro país, todos víctimas de un sistema económico tremendamente injusto y excluyente.

Se ha amplificado la condena solo de la muerte de los policías, y se ha justificado la muerte de los campesinos/carperos, los primeros tenían familias y sueños, los segundos armas y antecedentes penales, unos eran los buenos y los otros los malos. Mirada más simplista e interesada es imposible.

El problema en el fondo de esta actitud es que los unos, los policías, representan al orden, a la seguridad, a la garantía de que la propiedad seguirá en manos de quiénes está hoy.

Los otros, los campesinos, representan la amenaza, la posibilidad de que las cosas cambien en el futuro, representan el peligro a la propiedad, en especial de aquellos propietarios fraudulentos, ilegítimos, que hoy gozan una buena vida en la abundancia, y harán todo lo posible por que esto no cambie.

Un episodio tan trágico como el ocurrido, nos exige tener una mirada mucho más amplia y profunda, antes de asumir posturas y exigir acciones consecuentes.

Luis Rojas Villagra

(enviado por Silvia Martínez)

ALBA - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:52:51
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DEL PERRO LAMARTHÉE

 

Actualización de la campaña por la libertad de David. (15 de Junio)



La campaña por la libertad de David no se ha detenido ni un minuto. Quienes lo conocemos, quienes hemos luchado junto a el por más de quince años, quienes hemos compartido momentos alegres y difíciles junto a el, no podemos darnos el lujo de descansar mientras nuestro hermano se encuentra encerrado. También aquellos que no lo conocen de cerca activan solidariamente ante esta acto de autoritarismo te tinte fascista.

A pesar de la ola de frío polar de la primer semana de junio los muros de la cuidad no se han dejado de pintar.
El jueves 7 de Junio se realizó una nueva jornada de propaganda y agitación en el callejón de la universidad donde se volanteó y se proyectó el video que se había realizado para agitar su pronta liberación.

En esta semana, cuando las expectativas estaban puestas en los trámites del abogado Salles que tomó el caso de David solidariamente, la realidad nos golpea la cara nuevamente.
En la noche del Lunes 11, otro compañero militante del sindicato del taxi, Héctor Lacuesta (el Mono) fue secuestrado por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

El compañero fue llevado al juzgado de calle Misiones  donde el Martes 12 se realizó una nueva concentración solidaria. La fiscal fascista Dora Domenech, pidió la misma rigurosidad que para con David. El compañero quedó procesado con 60 días de prisión domiciliaria.

Es un nuevo ensañamiento del poder político, el poder judicial, el fascismo reinante en las cúpulas del poder, del departamento de operaciones especiales, y de la patronal fascista encabezada por el ayer pachequista y hoy frenteamplista Oscar Dourado.

Por su parte David, es víctima de la prepotencia policial. Mientras junto a otro compañero preso en la cárcel de La Tablada intentó socorrer a otro preso que había sido salvajemente golpeado por la policía, se lo suspendió con un mes sin visitas por “incitación al desacato”.

Así nuestro compañero se ve privado ahora del calor solidario de sus compañeros no pudiendo recibir a sus compañeros en la cárcel. Una nueva política de hostigamiento, ante la continua amenaza de “flautearlo” hacia otro penal con duras condiciones de reclusión.

El ataque contra nuestro compañero David y el otro compañero procesado es un claro ataque al sindicalismo de acción directa, al sindicato clasista comprometido con la lucha obrera y no con los gobiernos, un sindicalismo que a diferencia de la mayoría de los sindicatos y del PIT – CNT, están en complicidad con el gobierno y la burguesía de espaldas a la clase trabajadora. Así, mientras el PIT CNT recibe varios miles de dólares de la mano del BID (!!!) para los cursos de capacitación sindical. Nuestros compañeros son procesados por luchar.

Ayer, Jueves 14 de Junio se realizó una nueva manifestación hacia el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) el responsable del seguimiento, investigación y detención de nuestros compañeros, y quien se encuentra en este momento siguiendo e investigando a quienes nos encontramos en la calle luchando. Allí están, ellos son, nuestros verdugos, los brazos armados encargados de reprimirnos. Ante un D.O.E. atrincherado y con franco tiradores en los techos se realizó la movilización ante el reiterado silenciamiento de la prensa burguesa.

La agitación por la libertad de David y el desprocesamiento de “El Mono” no se detendrá.
A todos aquellos que miran para el costado.

A todos y todas aquellas que piensan que está bien que David está preso, ya que están “en contra de la violencia”. Que están en contra de la violencia contra un coche, pero no están en contra de la violencia contra las condiciones de trabajo de los taximetristas, ni están en contra de las condiciones de reclusión de las miles de personas que viven en la tortura cotidiana de los campos de concentración llamadas cárceles, a todos y todas ellas, les recordamos las palabras de Bertold Bretch:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Les recordamos que las asambleas por la libertad de David son los Sábados 19 horas en el sindicato del Taxi (Suatt) Clemente Cesar a una cuadra de San Martín.

Pueden verse fotos de la manifestación al D.O.E. Aquí:
http://periodicoanarquia.wordpress.com/

Pueden verse actualizaciones de la campaña aquí:
http://libertadadavid.blogspot.com/

Y copiamos a continuación las dos cartas escritas por David y leídas en la manifestación de ayer y luego la proclama leída por la Asamblea Solidaria por la Libertad de David.



David a la calle ahora!
Arriba los que luchan! Abajo los que entregan!
Contra la represión Solidaridad y Acción!




Compañeros:
Hace ya un mes que estoy preso, un mes que me separaron de mi compañera, mi pequeño hijo y de todos ustedes. Aunque tengo claro que gracias a su solidaridad no he quedado solo. Reitero que no estoy preso por una causa puntual, pero veamos lo absurdo de mi prisión. 
¿Cuál es la supuesta causa?

Únicamente se me ha probado el haber pinchado ruedas de taxis, es por esto que la ley considera que debo estar en prisión (¡todo un asesino de ruedas!). Mirando la tele, veo que un señor atropelló con su auto a un trabajador municipal, que cumpliendo con su tarea de inspector de tránsito le pidió detuviera el vehículo.

Este lo atropelló y se dio a la fuga, dejándolo tirado. Este señor está en su casa. No es que yo considere, ni pida prisión para este chofer, sino que quiero evidenciar lo absurdo de la justicia burguesa en un simple hecho cotidiano.

Ni hablar de torturadores genocidas que se pasean por la calle con toda libertad como si nunca hubiese pasado nada.
Estos monstruos fascistas, que hicieron penar a nuestro pueblo, son encubiertos por esta democracia y justicia burguesas.

Y yo sigo preso, obviamente no por pinchar cuatro ruedas, sino por creer que este sistema oprime, explota y asesina a nuestro pueblo y que nuestra libertad solo podrá ser conquistada con nuestras manos.

Hoy, todos quienes protestemos contra las injusticias y luchemos sin transas ni intereses mezquinos, nos podemos encontrar en prisión.

Tanto es así, que el progresismo ha creado su propia policía política: el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) que lo podemos comparar con la Gestapo. El D.O.E. arma mi expediente, el que presenta a la “justicia” burguesa en base a cuestiones políticas, ejemplo de esto es una foto de una pintada que reclamaba mi liberación.

Mi expediente, la actitud policial, las preguntas realizadas en mi interrogatorio, recuerdan los peores tiempos del pachecato o los llamados tiempos oscuros del Uruguay.
Igualmente, desde los muros de la prisión grito en la voz del compañero que lea esta carta,     

  -¡Arriba los que luchan! ¡Vivan los pobres del mundo!


No puedo terminar esta carta sin mandar un abrazo fraternal a los nueve compañeros turcos que fueran apresados el 1ro. de mayo pasado, y a todos y todas quienes penan hoy en las prisiones del mundo por luchar o por el simple hecho de ser pobres.
También, todos mis respetos a Helios Sarthou, quien falleciera días pasados.

Un luchador social solidario con todas las letras, que además la última marcha a la que acudió fue convocada por mi liberación, y en la cual puso a la orden su representación como abogado. ¡Salú compañero Sarthou!

Por último, la noticia del reconocimiento de los restos del compañero Pocho Mechoso, un revolucionario con mayúsculas quien puso su vida al servicio de la causa emancipadora de los oprimidos. 

Un fuerte y fraternal abrazo a sus familiares y compañeros de fAu (Federación Anarquista Uruguaya).
Bueno compañeros, les mando un fuerte abrazo, sigan juntos, no se dejen desgastar ni fragmentar.

¡Arriba los que luchan! 
¡Abajo los que entregan!
¡Salú!
David “Perro” Lamarthée.

La tablada, 7 de junio de 2012



A los medios masivos de comunicación:


Ustedes que son creadores de opinión, que tantas veces irresponsablemente hablan de todo, sin siquiera investigar sobre el tema Ustedes, todos los que se suman a la mentira desinformadora, manipulando a la sociedad, defendiendo siempre los intereses de la clase burguesa patronal, situación que se evidencia a la hora de ver quiénes son los dueños de los medios.
Ustedes, que han salido a dar prensa a la voz macabra de Óscar Dourado, y se han sumado a la caza de brujas incitada por este señor.
Ustedes que han hablado de mi persona, sin siquiera haberme dado la oportunidad de contar mi versión, y ni siquiera han permitido que mi compañera o mis compañeros explicaran la situación.

Ustedes que se jactan de ser defensores de la libertad de expresión y la democracia, y sólo escuchan una campana, una sola voz: la del patrón, el policía o el acusador.
 Ustedes que faltan a la verdad a la hora de hablar de mi persona. Todos ustedes, quienes se sumaron a mi encarcelamiento, me apuntaron, me juzgaron y condenaron sin importarles quién soy.

Quienes se sientan identificados con esto, son ustedes verdugos, mentirosos, hipócritas,  alcahuetes, miserables que pretenden tapar los ojos del pueblo.

Sé que no les interesa la verdad, pero yo he dicho la verdad, y les prometo como padre, como obrero y como militante, que no pienso dar ni un paso atrás en la lucha por un mundo sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores, y que lejos están de tapar el sol con un dedo.
Todos los muros de Montevideo hablan de mi situación y piden mi liberación.

Y no sólo en Montevideo, sino también en otras partes del mundo.

Esos son mis compañeros, de los cuales me siento orgulloso. Pobre del ingenuo e ignorante que cree que estamos solos; me causa risa su estupidez.
Desde la cárcel saludo a todos quienes más allá de estar de acuerdo o no conmigo, lean y difundan esta carta y mi situación.


Arriba los que luchan.
David Lamarthée, Obrero preso por luchar.
Sábado 9 de junio de 2012
Cárcel La Tablada

 



Hace más de un mes era detenido y secuestrado por el D.O.E. David, trabajador y militante del sindicato del Taxi. Detenido por uno de los instrumentos de represión que dirige el gobierno progresista a cargo de José Mujica Cordano.
    A David se lo acusa de atentado a la propiedad privada en el marco del 1ro de Mayo, día de huelga universal.
    El día Lunes a las 23 horas otro compañero era secuestrado por el D.O.E. de la misma forma que fue secuestrado David.

Esta vez la represión también cayó sobre otro trabajador del Taxi, Héctor Lacuesta, veterano laburante al que se lo proceso con 60 días de arresto domiciliario por atentado a la propiedad privada en el marco del 1ro de Mayo. El día Martes nos enteramos de a que a David le fue suspendía su visita por 30 días, por una situación que aún no está clara. Esto es otro gesto más de represión contra David y contra cada uno de nosotros.
    David está preso por ser solidario, por ser coherente y tener presente a los explotados que día a día caen en la lucha anticapitalista.
 David hizo lo que cualquiera de nosotros podemos llegar a hacer. Señalar y escrachar al enemigo, al carnero que es tan autoritario y represor como el patrón que lo alimenta.  A David se lo detuvo en su lugar de laburo. El D.O.E. se tomó el trabajo de seguirlo, fotografiarlo, escucharlo y detenerlo.

Este ataque no sólo es contra David, es contra todos nosotros, es contra un método de construcción y defensa de una herramienta.

  David no es ninguna víctima de nada, es una de las contradicciones que el capitalismo tiene y busca eliminar mediante la represión.
 Este acto represivo contra David es orquestado y dirigido por Oscar Dourado, empresario del Taxi, mafioso empresario que les roba hasta las propinas a sus empleados. Este personaje aliado en la actualidad al gobierno de turno fue un militante de la J.U.P., vinculado históricamente a los partidos blancos y colorados. Su fortuna la hizo gracias a los beneficios de los partidos tradicionales y hoy la acrecienta gracias al crédito otorgado por el progresismo.
  El Perro, como todos nosotros lo llamamos, está encarcelado en la Tablada, en la zona oeste de Montevideo, al fondo del barrio Verdisol, barrio obrero y estigmatizado por los medios de comunicación y la policía.
 La situación carcelaria del compañero David la debemos de entender como un mensaje claro que nos manda el gobierno: rebélate contra mí y pagaras con cárcel.
   Este mensaje es para todos nosotros, para los individuos que lo señalamos como el responsable de la situación precaria en la que vivimos hoy en esta sociedad-cárcel.
  David está en un celda con otros presos, por esta razón es que tenemos que hablar de la cárcel que no es otra cosa que una forma más de represión que los Estados aplican a los pueblos.
  La crítica y el accionar contra las cárceles constituye un acto anticapitalista, es oponerse al control, a la falsa libertad en la vivimos en esto que se denomina democracia.
 Debemos entender que este sistema con sus leyes y sus cárceles es la garantía que el Estado ofrece al capitalismo para desarrollar sus planes de saqueo.

En el proyecto socio-económico del gobierno progresista la cárcel y el contrato de paz social son la carta de bienvenida a los inversionistas fantasmas que no hacen otra cosa que explotar individuos y robar los recursos naturales del territorio en el cual desarrollamos nuestra existencia.

  Por estos días las empresas de comunicación difunden la noticia de la puesta en marcha de nuevas medidas represivas contra la población

 Para engañar a la gente hablan de seguridad pública, de detener a los ladrones y criminales, pero la realidad no es la que la que nos dicen los medios.
 Estas medidas represivas son contra los trabajadores, contra los explotados.
 Acá los mayores ladrones y asesinos son ellos. Son los gobernantes que buscan nuestra sumisión aplicándonos las mismas recetas represivas que aplicaron en la dictadura cívica-militar.

  Es el gobierno progresista el responsable del hambre y miseria en la que viven cientos de niños en todo el país.
Son también responsables los periodistas que preparan el terreno para la represión y los empresarios que la financian.
 La cárcel es un curro, es un negocio, es una forma más de explotación. Son decenas las empresas que tienen contratos con los Estados y utilizan a los presos como mano de obra esclava.

Está claro que en éstos contratos se violan todas las normativas laborales vigentes y que los únicos benefactores son los empresarios y los Estados que reciben migajas del capitalismo.
    Teniendo en cuenta la situación por la que pasan miles de jóvenes nos cuesta entender como gran parte de la población y de los trabajadores hacen acuerdo con el castigo que el Estado y su aparato judicial aplicó a David.
 La situación carcelaria es cada vez más crítica. Motines, ajuste de cuenta entre presos y represión a los mismos son moneda corriente por estos días.
 En la actualidad son más de 200 los presos que duermen a la intemperie en el Comcar. Están al aire libre, cagados de frío, durmiendo sobre el piso y son alimentados a base de rancho, agua con gusto y fideos.
   

¿Qué es lo están buscando con esta situación?
    ¿Nuevos motines, nuevos enfrentamientos y más muerte de presos?

  El gobierno progresista utiliza esta crisis como herramienta para justificar más represión, más gastos, más negocios turbios. Inventan cucos que no existen para construir más cárceles, para comprar más armas y de esta forma cuidar los intereses de los oligarcas y empresarios que son los que verdaderamente los sostienen por hacerles bien los mandados.

  Una vez más un trabajador está tras las rejas por ser coherente, por ser honesto, por ser un luchador que no tranza con los patrones y con el Estado.

Se hace imprescindible redoblar la lucha por la libertad de David y más cuando desgraciadamente en la actualidad el silencio de muchos luchadores del ayer es cómplice con los represores de hoy.
   

A redoblar la lucha
    Tocan a uno tocan a todos.
    Libertad ya a David Lamarthée 


Asamblea solidaria por la libertad de David

TIERRA y TEMPESTAD 

 

PARO JUEVES 21 DE JUNIO

A PARTIR DELAS 17hs HASTA LAS 19hs

 POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE DAVID LAMARTHÉE Y HÉCTOR LACUESTA

SUATT

Sindicato Del Taxi Suatt

 

“Pero pensala, no te dejés llevar por los versos de los hijos de puta…”

 

Pasó ya un mes del encarcelamiento de David Lamarthée, un sencillo, laborioso y orgulloso trabajador “abrepuertas” del gremio del taxímetro, afiliado al SUATT -su sindicato-, la organización de todas y todos los laburantes del taxímetro resueltos a defender lo suyo como debe hacerlo cualquier laburante: organizadamente, hermanadamente, por encima de cualquier diferencia infinitamente  menor al lado de la coincidencia de ser, todas y todos, explotados por una misma patronal inescrupulosa se lo mire por donde se lo mire, que no solamente revienta gente asalariada, sino que abusa de otra gente, también generalmente asalariada, rapiñándola desde el primer segundo en que subís a un tacho.

Procesado por algo así como “agresión personal a los neumáticos de un vehículo con taxímetro” usado por la patronal y una carnera para provocar a quienes el Primero de Mayo conmemorábamos el Día Internacional de los Trabajadores en el acto de 18 de Julio y Ejido, en pleno centro de Montevideo, al mediodía, “El Perro” Lamarthée está recluido en la cárcel de La Tablada junto a cerca de 200 otros jóvenes a los que el sistema enjaula al grito de “¡SEGURIDAD, SEGURIDAD!”.

Ahora, un nuevo dictamen judicial, procesa y somete a “arresto domiciliario” a otro trabajador del taxi vinculándolo a los mismos hechos, mientras ciertos seguimientos policiales y otros movimientos “inteligentes, inteligentísimos”, sugieren que puede haber todavía más procesamientos.

Todo ocurre en medio de notorios reclamos patronales de “mano dura” con el SUATT, “para que escarmienten”… y de una contenida bronca de los laburantes con dignidad sometidos a la provocación sin descanso de “El Padrino Dourado” y su comandita de lumpenes con buenas migas burguesotas y otros graciosos apadrinamientos, “de izquierda”.

Hace un par de días no tuve otra que subir a un tacho de madrugada y, como de costumbre, traté de no perder la oportunidad de establecer un diálogo lo más fraterno posible con el chofer, esta vez sobre la detención y el encarcelamiento de estos trabajadores y sobre el significado de nuestro día de recuerdo y honor a los Mártires de Chicago, asesinados brutalmente por reclamar con cientos y cientos de miles de otras trabajadoras y otros trabajadores, jornadas de explotación que no superaran las 8 horas diarias, hace 126 años.

“Lamarthée no es un obrero del taxímetro; es nada más que un abrepuertas”, me dijo de entrada el tachero, un loco muy joven que iba ya por su decimoprimera hora de trabajo, a las 2 de la madrugada, con una expresión tal de su rostro que denotaba el completo agotamiento y que, más bien, sugería que no tendría mucho sentido contradecirlo y tratar de hacerle ver su grosera equivocación respecto a Lamarthée y su honrosa condición laboral y sindical.

No obstante, dije: “Ah, mirá vos… En mi gremio, es tan grafico el que imprime papeles o encuaderna hojas, como el que limpia los baños o labura de sereno todas las noches… Tiene los mismos derechos y pertenece legítimamente al Sindicato de Artes Gráficas”.

Me miró de reojo y sin titubeos, me preguntó-afirmó: “¡¿Ud. es comunista?!”.

“No sé; lo que sé es que soy laburante, vivo de mi laburo, me rompo el lomo, trato de pelearla con otras y otros para que los chupasangre no me dejen reventado como a vos todos los días, y el Primero de Mayo no laburo ni aunque me militaricen… Vos, el Primero, ¿qué hiciste?, ¿laburaste?...”.

Entre paró el taxi sin más trámite, arrimó a la banquina en La Vía y Burdeos, y pretendió hacerme “cumplir la orden” de que me bajara “inmediatamente”.

 “No pienso moverme… -le dije, muy tranquilo- ¿Qué pasó, te dí en la matadura? ¿Sos un carnero de mierda, un botón o un nabo regalado en el culo del mundo?...”.

Enseguida se puso a observar atentamente el GPS del tablero del tacho como tratando de saber exactamente dónde estábamos y a mirar con asombro un grupo de unos seis o siete chiquilines que chupaban su vinito a pesar del frío y que antes no lo había visto, a mitad de una cuadra bastante descampada, debajo de algo así como un viejo ombú y una muy tenue lamparita pública de las que aún sobreviven por ahí.

Mientras muy nervioso arrimaba fuego a un cigarro y yo hacía lo mismo con un tabaquito que iba armando mientras “discutíamos”, pasó un patrullero con tres milicos adentro.

“Llamalos, loco… ¿Qué te pasa?, ¿Te cagaste?... ¿Te creíste que sos Dourado o qué…”.

“Es que con éstos quedo en cana toda la noche y encima no sé qué puede pasar con la recaudación…”.

La suerte ya estaba echada. No le quedaba otra que seguir hasta mi barrio sin chistar o “pedir auxilio” a la centralita atendida por alguno o alguna que no era propiamente taxista o a alguna parada del oeste atendida por simples y despreciados “abrepuertas”…

Antes de que se resolviera, el patrullero desanduvo lo andado y se colocó al costado del taxímetro, bajando dos uniformados tamaño baño exhibiendo unas metralletas que metían miedo, la verdad, máxime observando las caruchas del par de sujetos “sirviendo a la sociedad”…

El agente que llevaba la voz cantante, preguntó: “¿Qué pasa aquí?…”. El tachero había enmudecido y solamente pitaba como loco.

Contesté como si el tachero fuera yo: “Nada, se nos jodió el alternador… Nada más. Tamos esperando que alguien asesore desde la centralita”.

“A vos te conocemos de la zona–afirmó uno de los miliquitos, muy interesado en hacernos ver que todo estaba bajo control y que se junaban a todos los habitantes del abigarrado oeste capitalino-. Tengan cuidado con los pichis –agregó-; se rajaron, pero andan en la vuelta”. Se refería a la gurisada del ombú, súbitamente desaparecida.

El “alternador” se reactivó rápidamente como por arte de magia y seguimos viaje hacia uno de los paraísos de civilización de la periferia selvática montevideana, mientras arreciaba una espesa niebla y empezaba una de esas soberanas lloviznas de frío ensañado con “la indigencia en descenso estadístico”.

“¿Y…? ¿Se te acomodó el alternador, loco?”.

Admito que subconscientemente apelé a una ostensible veteranía de la que antes no había tratado de prevalecerme, pero enseguida me ganó ese espíritu conciliador que ojalá nos gane siempre viendo a un explotado esclavizado, encima, que razona como si él fuera el explotador y que emite juicios que no dejan de ser la repetición cotorrona de los argumentos chupasangre, pero que, en determinado momento, ocurren cosas que necesariamente lo bajan a tierra, y, capaz, le alumbran el sendero a pesar de su propia niebla ideológica y su llovizna fría de ausencia de autoestima.

“No te voy a insistir con nada sobre “El Perro” ni sobre el Primero de Mayo… Pero pensala, no te dejés llevar por los versos de los hijos de puta que te tienen doce horas adentro de esta trampa con GPS colocado no pa defenderte a vos, sino a la guita de los trompa, nomás…”.

Llegados a “feliz” destino, le señalé mi casa, le di mi nombre, le dije dónde laburaba, qué horario tenía, y me ofrecí para acompañarlo al SUATT, para afiliarse y para decir todo lo que quisiera, por más duro que fuera, ahí mismo, donde hay que decirlas para que como laburantes seamos cada día mejores tipos, sin necesidad de sentirnos traidores de los mierdas que noche a noche convierten a un ser humano en un GPS obediente, sumiso y enemigo de sí mismo, de sus hijos y de los hijos de otros triturados por la máquina de hacer guita del capitalismo.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 15 de junio de 2012.-

 

posta - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:49:05
postaporteñ@_______________________________

REPRESIÓN EN LA FERIA

 

(EN ESTA MISMA FERIA LA LUCÍA Y EL PEPE VENDÍAN FLORES DESPUÉS DE SER LIBERADOS)

La CLA, Federación Uruguaya de Ferias repudia la represión que recibieron los feriantes de la feria de las torres en camino Cibils y Francisco de Goya el lunes 11 de junio de 2012.

La Federación denuncia que esta acción que decidió tomar el alcalde Otero llamando a más de 40 policías a caballo, varios camiones del grupo GEO, decenas de camionetas policiales y decenas de camionetas de inspección general de la I.M.M, esta acción es anticonstitucional, ninguna ley impide que nuestros compañeros, trabajen un lunes en las torres.

Los compañeros de las torres tienen el derecho a trabajar consagrado en la Constitución y hace más de 20 años que trabajan en dicha feria.

Este reglamento en el que se amparan el gobierno para desalojar a todos los feriantes va contra la constitución y contra la libertad del trabajo de nuestros compañeros y del pueblo en general.

Aclaramos que esta acción no fue tomada ni por el peor gobierno dictatorial de la historia del Uruguay.

Este lunes pasado miles de personas se quedaron sin llevar un plato de comida a sus casas por un reglamento totalitario de este gobierno que dice que está del lado de la gente.

Los compañeros de las torres nos han comunicado que a ellos les sirve trabajar el día lunes en esta zona y evidentemente también les sirve a los vecinos porque sino la feria se terminaría, cuando una feria tiene vida y crece es porque los vecinos le dan la legitimidad y les viene bien comprar en ella.

Estos recortes de ferias como en las torres y en otros lugares de Montevideo donde van mutilando de a poco a muestras ferias es un plan sistemático que se viene aplicando desde estos gobiernos de "izquierda" que a los únicos que favorecen es a los grandes capitalistas y grandes superficies que están apareciendo por todos lados para los cuales les hacen las leyes como estos señores las necesiten, a las zonas francas que mueven millones en mercadería nadie las controla y legalmente les dieron todo el amparo, les permiten hacer cualquier cosa pero cuando un feriante como muchos este lunes pasado fueron a hacer el jornal para llevar un plato de comida, los dejaron en la calle.

Los feriantes no queremos trabajar en Tata ni en ninguna tiendita como hoy en día ponen cartelitos de que precisan gente para negrearla por 8000 pesos por mes, si los capitalistas necesitan mano de obra barata que la vallan a buscar a otro lado y lo que le decimos a este gobierno alcahuete es que no les siga el apunte, cortándonos nuestra fuente laboral.

La federación uruguaya de ferias apoya incondicionalmente a todos los compañeros que arman en las torres y a los vecinos que necesitan dicha feria, por eso convocamos a armar el lunes 18 de junio del 2012 en las torres como se viene haciendo hace mas de 20 años y pedimos el apoyo de las organizaciones sociales y políticas en defensa de la libertad de trabajo de nuestros compañeros.

Contacto: Raúl Alliaume. 099169292

posta - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:37:05
postaporteñ@_______________________________

CUANDO LA VIDA SE TRANSFORMA EN LEGADO PARA CABALGAR JUNTOS

 

Era el 23 de setiembre de 1850, en que terminaba aquel invierno; momento en el que murió, tras rápida agonía, el Protector de los Pueblos Libres; a caballo y en paz, así es recordado por la historia racontada en el libro: La religión del héroe” de  Juan Zorrilla de San Martín

......“El general, como ella decía, después de recibir el viático, había quedado tendido en su pequeño catre de tijera y lonjas de cuero, en la semi-oscuridad se distinguía el crucifijo colgado en la pared sobre su cabeza blanca, tan blanca como los lienzos del pequeño altar en que brillaban los dos cirios inmóviles… Doña Asunción recordaba también una bandera que estaba al lado de la cama, y que ella decía era la paraguaya.

¡Era una tricolor!. ¿Sería realmente la paraguaya, o la otra, la de franja diagonal?.  No lo se, las dos son tricolores… El silencio se prolongaba, el silencio de la enorme proximidad. Las respiraciones se contenían; las miradas estaban concentradas en aquella cara aguileña no muerta todavía.

Artigas, que tenía los ojos cerrados, los abrió de pronto desmesuradamente.  Causaba espanto, decía doña Asunción, parecía muy grande. Se incorporó, miró a su alrededor…

-¿Y mi caballo?, gritó con voz fuerte e imperiosa… ¡Tráiganme mi caballo!... –Y volvió a acostarse… sus huesos, ya sin alma, quedaron tendidos a lo largo del catre.”

Recordando para honrar profundamente éste momento intenso y extensivo, dónde queda impresa la incondicional y ejemplar consecuencia hasta el final de sus vidas de no rendirse nunca, hoy cabalgan juntos -entre muchos- por la misma senda........Artigas, el Che, Sendic, Shartou y todas/os aquellos que dejaron sus vidas sin rendirse....pidiendo su caballo...para seguir cabalgando.

De esta forma recordamos a otro gran invencible que se nos fue, ¡salud! Compañero Helios......., ¡intentaremos alcanzarles!

Agrupaciones integrantes de la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980

FA – Frente Amplio

Coordinadora 30 de noviembre 1 - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:34:52
postaporteñ@_______________________________

PECADOS DE LA CARNE

 

O cuando los crudos hechos desmienten a un ministro (neo) liberal

 

15 de junio de 2012

Transcribimos más abajo un fragmento de una larga entrevista que Pablo Mestre (1) le realizó días atrás al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

“-Tema polémico el de la exportación en pie...

-Desde el primer día la exportación de ganado en pie ha estado habilitada. Nunca se ha exportado tanto ganado en pie en este país como desde el 1º de marzo de 2010 para acá.

-Y vaya si ha sido favorable al mercado…

-Yo no creo que haya mejores cosas para el mercado que la gente tenga opciones donde vender. Más allá que también si uno lo mira globalmente desde el punto de vista de la industria frigorífica, de las fuentes de empleo, no se piensa así. Hoy Uruguay tiene una capacidad instalada de faena para 3 millones de animales y está faenando 2,2 millones. La única manera que llegue a 3 millones de ganado faenado es que se produzcan 3,2 o 3,3 millones de terneros.

Y para que los terneros se produzcan, quienes toman las decisiones de entorar, destetar y cuidar son los productores. Si los terneros no valen, vamos a seguir teniendo 2,2 o 2,3 millones.

O sea que para que haya más terneros que se transformen en novillos el primer eslabón de la cadena debe sentir que tiene libertad. Y por eso hemos mantenido la exportación de ganado en pie (salvo en diciembre de 2010 por una controversia por exigencias de Turquía).

-¿Por qué se demoran los permisos?

-Se entregan con determinada cadencia.

¿Qué es un permiso? Es una habilitación.

Cuando Uruguay exporta un barco de terneros para el destino que fuera, son animales vivos que salen del país y llegan a un lugar determinado y si llegan enfermos, es el país el que queda mal. Y todo el mundo valora la seriedad y trasparencia con que Uruguay maneja esos temas. Ahí aparece la priorización cuando los recursos son escasos. Yo priorizo la sanidad, mantener abiertos todos los mercados que tengo, que se haga un buen control de ruta de vacunación.

Eso determina que haya períodos en el año donde los 64 veterinarios que tengo para cubrir el país (en el presupuesto son 36 más que no han entrado todavía) están a full. En esta rendición de cuentas estoy tratando de priorizar el rubro sanitario, porque si se cae, se le cae el rubro cárnico y el rubro lácteo.

Porque la mayoría de los uruguayos desconoce la importancia que tiene el rubro agropecuario en la economía nacional. Buena parte de los buenos índices de desempeño económico que Uruguay tiene están asociados a la actividad económica agropecuaria”.

Sólo la primera frase resume, como tal vez no lo podrían hacer varios libros de análisis económicos la esencia de este gobierno. Cuando, suponemos que con conocimiento de causa dice:

Nunca se ha exportado tanto ganado en pie en este país como desde el 1º de marzo de 2010 para acá”

Nos está sintetizando una política económica en una sola frase. Brillante, Sr. Ministro, Brillante.

Y el segundo párrafo ahonda en su pensamiento: está clarísimo; el país tiene un problema, demasiado poco ganado para la capacidad instalada en la industria frigorífica. Se precisa llegar a producir 3,2 millones de terneros al año. Y sólo se producen 2,2 millones.

Entonces, afirma el Ministro, démosle al “mercado”, dios todopoderoso si los hay, señales: el que produzca terneros podrá exportarlos libremente. No importa demasiado si, también de acuerdo al MinistroMás allá que también si uno lo mira globalmente desde el punto de vista de la industria frigorífica, de las fuentes de empleo, no se piensa así”.

Total, lo que se pierde ahora se recuperará en el ¿largo plazo?, cuando las “expectativas racionales de los agentes” (frase típica de los textos de economía que predominan hoy en el ambiente académico) hagan aumentar en un 50% la producción de terneros.

Los trabajadores en seguro de paro o despedidos, las compras en plaza de insumos que los frigoríficos realizan, los aportes a la seguridad social, o sea, los innumerables aportes que una industria realiza al tejido económico se pierden ahora pero se recuperarán algún día…

Ante las “señales de precios” los criadores, o sea, los empresarios en su mayoría terratenientes que integran el sector invertirán más para producir más terneros… ¿o no?

Porque en otro artículo muy interesante el   periodista especializado en temas económicos que escribe para El País   Jorge Rebella (2) entrevista a un operador clave, quien afirma lo siguiente: “La industria cárnica tiene hoy capacidad suficiente para faenar 3,5 millones de cabezas anuales, o sea 1,5 millones por encima de los niveles actuales.

Esto genera, entre otros efectos, una fuerte desocupación en el sector que queda encubierta por la gran demanda de mano de obra en la construcción, sostuvo Daniel Belerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica. A continuación un resumen de la entrevista.

-¿Cómo evalúa la situación de la industria frigorífica a fines del primer semestre de 2012?

-La actividad del sector se viene resintiendo en forma sistemática desde 2006 cuando se faenaron 2.588.000 cabezas. En 2011 la faena sufrió una caída del 22% en un período de cinco años y va a caer aún más vistos los registros de los primeros cinco meses del año.

-¿Cuáles son sus proyecciones de faena de vacunos, volumen de exportaciones de carne vacuna y el precio promedio de la tonelada exportada para este año?

-El número de cabezas faenadas va a descender de 2.011.000 registrado el año pasado a unos 1,9 millones, o sea una baja del 5% aproximadamente.

A su vez, las exportaciones podrían sumar unas 310.000 toneladas (peso carcasa) en comparación con las 322.000 toneladas que se colocaron en 2011. El precio promedio de exportación va a estar en el entorno de US$ 3.750 la tonelada, o sea un 3%-4% por debajo del año anterior.

-¿Cómo se explican esas perspectivas poco auspiciosas del sector cuando los precios internacionales de la carne subieron progresivamente desde 2004 hasta noviembre de 2011, salvo un breve descenso experimentado por la crisis global de 2008-2009?

-Por cierto, ese mayor valor de las exportaciones de carne lleva a pensar, tanto al público como a los gobernantes, que la actividad de la industria frigorífica es floreciente cuando, en realidad, está enfrentando serios problemas.

-¿Qué dificultades afectan a la industria cárnica?

-Quizás el problema más grave es la creciente capacidad ociosa del sector. Luego de la inauguración del frigorífico Breeders & Packers en Durazno y la importante ampliación de FrigoYí en el mismo departamento, la industria cárnica hoy tiene capacidad suficiente para faenar 3,5 millones de cabezas anuales, o sea 1,5 millones por encima de los niveles actuales.

En consecuencia, hay una fuerte desocupación en los frigoríficos que mantienen alrededor de 2.000 trabajadores en el seguro de paro durante todo el año y que envían un gran número de trabajadores adicionales al seguro de paro parcial en post-zafra. De alguna manera, esta situación queda encubierta por la gran demanda actual de mano de obra en la construcción.

-¿Sigue siendo rentable la industria frigorífica en las actuales circunstancias?

-Su rentabilidad está muy comprometida porque los costos uruguayos se han desalineado con respecto al resto del Mercosur.

La fuerte depreciación del real frente al dólar registrada desde fines de abril ha profundizado el desfasaje con relación a Brasil, que es nuestro principal competidor y que también se ha vuelto un cliente muy importante de cortes vacunos en años recientes debido a la mejora del poder adquisitivo de su población.

Eso ha llevado a que, por primera vez en los últimos cuatro años, el precio de la carne brasileña esté sensiblemente por debajo de la uruguaya. Además, existe una gran oferta de ganado antes de la post-zafra de Brasil que complica aún más nuestras exportaciones cárnicas.

-¿Cuándo prevé que se revierta está situación coyunturalmente desfavorable para Uruguay?

-No es fácil vislumbrar una mejora porque uno de los principales inconvenientes, que es la escasez de oferta de materia prima, no parece tener solución a mediano plazo. Por algún tiempo se dijo que los precios que se pagaban por el ganado de cría eran la causa de que Uruguay tuviera un nivel tan bajo de procreo. Pero ya ha quedado demostrado que no es cierto.

Después de la gran sequía de 2008-2009 -con la que se ha justificado en parte el descenso de la faena a dos millones de cabezas- no se han visto índices de procreo razonables en relación a la suba de los precios de los terneros.

Por ejemplo, luego de más de tres años de incrementos permanentes, se llegó a pagar en el segundo semestre de 2011 y en los primeros meses de este año, más de US$ 3 el kilo en pie de terneros y novillitos de "sobre año".

Sin embargo, no hay perspectivas de que esa señal del mercado haya incidido para que se alcancen niveles del 80% de nacimientos sobre las vacas de cría, ya que se siguen registrando tasas históricamente bajas del orden del 62%-63%.

O sea, nada más ni nada menos que un capitoste de la industria frigorífica, difícilmente un “economista de izquierda” o cosa parecida afirma que las “señales del mercado” han fracasado en su objetivo, en este caso, de aumentar la producción de terneros.

A pesar de ganar plata como nunca, los medianos y grandes criadores (la realidad de los pequeños es siempre más matizada ya que las escalas de producción inciden mucho en la rentabilidad) no han mejorado los índices productivos.

Tres años de precios crecientes no han bastado para ello ¿cuántos harían falta?

A todo esto dos cosas nos llaman la atención:

1) lo moderado de la protesta de los sindicalistas. Apenas algunas entrevistas de los dirigentes de FOICA (federación de obreros de la industria de la carne).

Que sepamos ni paros ni huelgas.

Ni demandas claras de cesar la exportación de ganado en pie de una vez y para siempre. ¿razones? Sería un tema para otro trabajo.

2) la moderada, casi diríamos nula reacción de la industria.

Y en este caso las razones están claras. Por un lado la ideología neoliberal que manda en los sectores empresariales. Por otro, sabemos que algunos, por lo menos, dueños de frigoríficos son también exportadores de ganado en pie.

Ganan de una forma y ganan de la otra. Esto refiere a los frigoríficos en manos de empresarios nacionales. En el caso de los trasnacionales, pasa lo mismo.

Si el ganado no se faena acá lo faenarán en otro lado. Y la exportación libre de ganado en pie les sirve siempre.

Pero falta responder una gran pregunta, la esencial: ¿porqué los terratenientes ganaderos de cría, o los que hacen “ciclo completo”, o sea, invernada y cría, no mejoran sus índices productivos?

Una serie de datos de los últimos años puede resultar ilustrativa: El cuadro de más abajo (3) detalla el monto de los arrendamientos promedio los últimos 11 años.

  2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

 Superficie (miles ha/año)   415  407  476   561  574  536  540  826  1.116   727 1.105   910

Precio medio (U$S/ha/año)       28   26     24     29   37    38    47    60    124        101       128     152

O sea, la rentabilidad del sector agropecuario en conjunto, basándonos para estimarla en la parte que corresponde a renta pura de la tierra ha crecido, expresada en dólares corrientes desde 28 hasta 152 en los 11 años desde 2000 a 2011.

O, lo que es lo mismo un 483% en el período.

Anualizado dicho crecimiento significa un 40% anual. Si bien el dato promedio refiere al conjunto de campos que se arriendan para distintos usos (agricultura de secano, arroz, lechería, ganadería), no cabe duda que a los criadores les está yendo bien.

¿Para qué, entonces “complicarla” invirtiendo para producir más terneros? Se aplica entonces la vieja consigna: “no arregle lo que no está roto”.

El único problema que lo que sí está roto es, precisamente, el sistema de cría ganadera en el país. No desde el punto de vista de los terratenientes empresarios. Estos ganan cada vez más plata.

Porque, ojo, el tan mentado aumento de costos, que es real, no alcanza ni de lejos para compensar el aumento sostenido de los precios de venta del ternero. Pero todo parece indicar que este hecho no ha bastado ni para aumentar la superficie de tierra dedicada a este rubro ni la intensidad de dicha producción en capital y trabajo.

Pero no deberíamos achacar la escasez de terneros sólo a la pobre actuación de los ganaderos de cría.

Seguramente un gran papel en esta historia lo juega la desviación de los mejores campos ganaderos y agrícolas para dos actividades también fuertemente promovidas por la política económica y los mercados internacionales: la agricultura fundamentalmente sojera y la forestación.

El tema de la “rentabilidad”  lo concebimos aquí como cantidad de dólares corrientes que genera para el propietario una hectárea de tierra.

Es común, cuando se manifiestan los interesados, a saber, los terratenientes, hablar de la rentabilidad en relación a la “inversión”. Y toman como base para cuantificar ésta el precio de la hectárea de tierra.

Olvidando que es patente el hecho de que el precio de la tierra depende de su renta, y no a la inversa. Y, por supuesto, dejando de lado el “pequeño detalle” de que dicho “perjuicio”, o sea, la supuesta “baja rentabilidad” es, en este caso fruto directo del enorme beneficio que se deriva del aumento de precio de sus campos.

La “rentabilidad” así definida no es otra cosa que la que se obtiene por el capital en un país dado en un momento dado, ajustada por las particularidades de la inversión en tierra, mencionando, entre otras, seguridad, baja liquidez, etc.

Es perfectamente lógico que, en un entorno internacional en que los intereses de las colocaciones financieras consideradas más seguras, por ejemplo bonos del tesoro de países como Alemania o los EEUU estén en niveles históricamente bajos, de hecho negativos en términos reales, la “rentabilidad”, o sea, la renta de la tierra en relación al precio de ésta sea también baja.

Esto se disocia, necesariamente, de la ganancia empresarial que genera la explotación directa de la tierra.

El arrendatario deberá, por un lado, pagar la renta del propietario, y por otro generar una utilidad que justifique sus dos grandes rubros de inversión: el compromiso de pagar una renta por un plazo dado y la inversión necesaria (maquinaria, ganado, fuerza de trabajo, etc.) necesarias para poner en marcha una explotación agropecuaria en un campo arrendado.

En síntesis, la manganeta argumental de los terratenientes es que su “rentabilidad” es baja en relación al “capital invertido” o sea el precio de sus campos en el mercado de tierras hoy.

Pero, aún desde un punto de vista estrictamente capitalista esta argumentación es falsa. Comprar un campo no es “invertir”. Es, simplemente, cambiar de propietario un recurso, bien o activo ya existente.

Y, por supuesto, saliendo un poco nomás de la lógica capitalista más estricta, los derechos del terrateniente no son más que el precio que dicha clase hace pagar al conjunto de la sociedad por el hecho de haberse apropiado en régimen de oligopolio de un recurso natural que debería ser un bien común, o sea, propiedad del conjunto de ésta.

Un párrafo aparte merece la hermosa adecuación a la realidad económica que parece mostrar hoy el crecimiento de la capacidad frigorífica instalada en relación a la producción ganadera. Pero aquí, además de las excelsas virtudes del mercado para asignar recursos está presente la política económica neoliberal de los últimos años. Estamos convencidos que la desgravación impositiva que generó la reforma de dicho sistema en 2007, que entre otras cosas cambiaba la tasa del IRIC (que pasó a llamarse IRAE) rebajándola de 30% a 25% cuando las ganancias se destinaran a inversión promovió dicho aumento de la capacidad, no justificado al no acompañarse de una política que generara al mismo tiempo más producción ganadera.

O sea, se regalaron recursos fiscales (por la vía mencionada pero, además, seguramente por otras vinculadas a la ley de inversiones) que se usaron para generar una capacidad productiva que no podría ser utilizada.

Como siempre, carencia de cualquier sentido de la planificación, palabra maldita para nuestra conducción política y económica nacional.

De todas formas, ¿para qué preocuparse? Lo que el mercado rompe el mismo mercado lo “arregla”. El proceso se denomina “destrucción creativa”

. Habrá, pues, en el futuro muchos trabajadores de la industria desocupados y varias plantas industriales novísimas pudriéndose por ahí. Y los sagrados principios económicos fundamentales del capitalismo estarán completamente a salvo.

1)      http://www.elpais.com.uy/120610/pecono-645548/rurales/-me-ire-si-el-presidente-me-lo-pide-o-si-yo-quiero-/

2)      http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/el-problema-mas-serio-es-la-creciente-capacidad-ociosa-de-los-frigorificos/ecoymer_645677_120611.htm

 3)     http://www.mgap.gub.uy/portal/agxppdwn.aspx?7,5,27,O,S,0,5141%3bS%3b1%3b116   

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:33:06
postaporteñ@_______________________________

Lanzamiento" de "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio"

 

Aviso a los pichis, curiosos, desocupados y público en Gral

(Barneix no, que está con diarrea)

Con motivo de la presentación de mi 2º libro "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio" que tendrá lugar el Vie.22 a las 14.00' en el Centro Cultural de La Paloma y a las 19.00' en el Salón Azul del Teatro 25 de Mayo en Rocha, me es grato anunciar que han anunciado la asistencia: Jorge Pedro Zabalza, Verónica Engler, Xenia Itté y Alejandro y Federico Leich y su compañera. Falta confirmar otro ilustre invitado: Marxito Menéndez que espero concurra con su adorable familia.-

   Cúmpleme anunciarles que el evento se repetirá en CRYSOL en Mdeo. el viernes 29 a las 19.00'.

El librito escrito a lo largo de los 7 años de progresismo tendrá unas 560 páginas y costará $ 188 (IVA incluído).Será bienvenido cualquier compañero que quiera asistir, pues nunca dejé de pensar en ellos mientras lo escribía y una prueba de eso es su título inspirado en el léxico carcelario.-

Como en éste sistema todo gira alrededor de la propiedad privada, está dedicado a sus verdaderos dueños:

Mª Teresa Gayer que lo digitó todo durante un mes enterito, además de soportarme; y al Dr. William Yohai que lo financió todo. Yo no pasé de un parásito capitalista que los exploté a ambos y me voy a embolsar la ganancia. Para dejarlos contentos fue que se los dediqué.

Fue escrito con la vanidosa esperanza de que sirviese para algo en la imprescindible y primaria tarea de que éste pueblo cada vez más esquilmado, sumergido y bestializado tome conciencia de su poder y de la riqueza que le es rapiñada desde hace 200 años. Si es que llega a servir en algo para eso, habrá valido la pena.-

 Los espero. (No dejen de traer los 188 pesos que debo un carro de guita).

Deposito esperanzas de que el encuentro será propicio para un intercambio fructífero y enriquecedor dónde se recree la tierna afectividad solidaria entre compañeros/as que aprendimos a practicar en las cárceles de la dictadura.-

 Un abrazo fraterno para TODOS/AS.-

                               Jorge Rossi Rebufello

                                 ( MAU-MAU )

                                  Cel. 098185733

 

ANIVERSARIO DE FOGONEROS

 9 AÑOS DE LUCHA

19 DE JUNIO 2003 - 19 DE JUNIO 2012

Vencer o Morir

FOGONEROS

mau - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:28:44
postaporteñ@_______________________________

Los Canallas

 

Ahora el día 18 de junio terminan las maniobras con "Los mejores del mundo"; los mejores criminales los mejores asesinos, terroristas del Estado del negro Obama, así; como, "Los mejores", están calificados por nuestros parlamentarios, los canallas  legalizados que ahora  tarde descubrió la ex Ministra Muslera

Los criminales de otro Estado llamados para traer al mejor estilo Mitrione (QUE EN PAZ NO DESCANSE) "el pan de la enseñanza" a nuestros aspirantes al crimen selectivo legalizado, ni más ni menos que por ambas Cámaras

 La entrada al Uruguay de esta elite del crimen fue votada a mano de yeso por ambas Cámaras Legislativas  de canallas que gracias a la ex Ministra  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente toma estado público y legal, canallas descubiertos un poco tarde por la señora Ministra Muslera, canallas que viven y luchan para la entrega del territorio, o lo que va quedando de el.

Canallas que  a la  Sra. Graciela, la arquitecta que supo ser la secretaria de Lucía Topolansky patearon, la escupieron, la denigraron y se fue llorando tras el peor manoseo de la tropilla de ortibas.

Esto es la aplicación practica de la política que usaban los torturadores con el ortibaje, que a fuerza de tortura, pasaban a sus filas;  es aquello no por viejo y conocido, es de una total actualidad: use y tire.

Una vergüenza nacional rubricada por la inefable "Primera Corneta Del Florida";  que pareciera que ahora se dedica a tapar desastres con cataratas de estupideces.

El "cachete" Martínez, si  Julio "Cachete" Martínez, pobre...ahora lo pasaron a secretario de algo, no importa de qué, de cualquier cosa porque esta para todo uso, claro lógicamente siempre “rentado”, como el soldado “ itinerante” Julio Baráibar, perdonado por mentiroso porque es lo que primero se premia en este concurso de canallas

El premio al "canalla de oro" está muy disputado, hay algunos cientos de miles que lo pelean para Agazzi, pero eso sería ilegítimo...;  porque ya ha ganado con el diputado frenteamplista Esteban Pérez Vilinsky (MPP )  varios premios por ortibas, muchos de ellos en plena dictadura, y cuarteles adentro  se entiende ¿no?

PLUNA aterriza con suavidad entre colchones de corrupción, y aquello de los casinos años después "descubren" que era cierto, "y la mosca?, no aparece". Es seguro que llegaron a manos de la “caja” del  MPP.

¿Y las elecciones internas?

 Hubieron, cachiporrazos, patadas, codazos, rodillazos en los guevos, arañazos y puteadas, ganaron los "Latas" y se vino la maroma, Mujica, aprovechándose que el Presidente en la sombra no estaba en el paisito, le pialo  un Ministro;  Mónica no quiere largar la banca, ni en joda; la coalición tiende una emboscada a la monarquía ilustrada y logra hacerle bajas, lo único que queda claro es que la  "banda de los cuatro" Castillo; Agazzi, Mónica y Rubio lloran su derrota, derrota por ausencia, por hastío a la mentira, a las canalladas, que las hacen al descubierto porque  ya no tienen formas para taparlas.

Tuvimos la suerte de ver que el odio al enemigo existe, que no los perdonaremos jamás, que no nos arrepentiremos jamás, que nos tienen podridos Esteban Perez y sus laderos con los discursos de no al rencor, no al odio al enemigo.

Esperamos que ahora se den cuenta y  no lo olviden, no van a lavarnos el cerebro "transformando los impulsos negativos en positivos", como si fuésemos escolares, no la peleamos para conciliarnos con las clases poderosas,  ni abrazarnos con las culebras, esas que ustedes defienden con balas y criminales importados, seguiremos buscando caminos para derrotarlos de una vez y para siempre.

 Nino, el hijo de Aldo Perrini, el heladero de Carmelo asesinado en 1974,  ayer  a la salida del Juzgado tomó a golpes de puño al general retirado Pedro Barneix, acusado de matar a Perrini durante un interrogatorio en plena dictadura militar, junto a Washington Perdomo, José Puigvert y José Baudean.

Creo que con la golpiza pública al criminal del cuartel les habrá quedado claro cuál es el verdadero sentimiento popular 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 786 - 2012-06-14 23:43:29
postaporteñ@_______________________________

GRACIAS PERRINI

 

No nos conocemos y es probable que nunca nos conozcamos, también soy consciente que quizás para ti esa piña que se escarchó en la cara del torturador y asesino fue solo el legítimo desahogo de un familiar.

Quizás fue el momento de canalizar tanta angustia, sufrimiento, marginación, pero solo te pido que me permitas agradecerte, y pedirte que comprendas que en tu actitud individual iba toda la bronca, el sufrimiento de centenares de compañeros que soportaron y soportan la impunidad de los cobardes.

¡Cuánto se necesitaba una actitud así! Individual y casi solitaria  que nos permite recobrar nuestra humana dignidad., y con ella entender que no todo está perdido.

Solo de nosotros depende,  porque “entre esos tipos y yo hay algo personal”

 

         UN SER HUMANO CUALQUIERA

posta - postaporteñ@ 786 - 2012-06-14 23:39:03
postaporteñ@_______________________________

Desde hace siglos, como quien dice

 

La impresionante mole de tejido adiposo con lentes y gorra visera, baja los peldaños de la escalera de mármol como una hiena obesa e impúdica atenta a los sonidos de la espesura de la selva de cemento de un Montevideo atento a la tormenta en ciernes, mientras suenan los truenos y el cielo se pone negro como el carbón.

Abajo, le espera al bicho redondo una multitud de cámaras y micrófonos y un montón de gente expectante y ansiosa por lo que haya pasado con él arriba, encarado por la jueza Mota y las preguntas que esperan respuestas desde hace como cuarenta años.

La cara del animal esférico y pesado no denota miedo alguno.

Tampoco altanería de fiera acorralada que sabe que en última instancia, pase lo que pase, allí nadie se cobrará con muerte la muerte de Aldo Perrini, el heladero coloniense asesinado en la tortura del pleno auge de los que todavía no eran mastodontes rellenos de la buena vida gastronómica y los finos licores que les deparó la tranquilizadora ley de impunidad.

El general asesino bajó la escalera sin sospechar el par de cascarazos que le propinaría Nino, el hijo de Perrini cuya niñez fueron años de desconsuelo y lágrimas por la ausencia inadmisible de un padre bueno y laburante ejecutado por protestar viendo cómo los milicos de mierda torturaban a unas muchachas detenidas bajo el “estado de guerra interna” decretado por los partidos de la vacunocracia financiera del Uruguay fascistizado.

El hipopótamo de lentes y gorra marrón, la grandiosa bolsa de pedos, el amasije grotesco de grasa y verrugas militares, había podido eludir una vez más la instancia judicial gracias a una chicana burda pero relativamente efectiva planteada por el sujeto que estudió “Derecho” para defender hijos de mil putas que tendrían que haberse podrido entre rejas hace mucho rato.

Pero no pudo eludir las manos llenas de justicia y dignidad de un hombre de laburo, como su padre, sin charreteras ni suculentas jubilaciones de verdugo del pueblo laburante.

Dentro de un rato, ahora mismo, las bolsas de pedos civiles y militares “ofendidísimas” por los sopapos de Perrini, reclamarán al menos la “prisión domiciliaria” para él, mientras el generalote sopapeado se atrinchera en el hospital central de las FFAA de la burguesía cipaya, “descompensado”.

Volverán a intentar crucificar a la jueza Mariana Mota exigiéndole el procesamiento del “agresor”. Clamarán por el respeto y la invocación de que abandonemos los sentimientos de venganza. Lograrán seguramente alguna medida gubernamental que haga sentir a la jueza en la “obligación” de actuar de oficio y “judicializar” los cascarazos de Nino Perrini.

Lo harán, lo están haciendo, mientras, sin que sea muy visible pero sí olfateable, siguen urdiendo la trama asesina de la recomposición del gorilaje alcahuete de los yanquis y cuanta mafia se crea dueña del planeta.

Lo harán, lo seguirán haciendo, porque no mascan mierda ni se ilusionan con edulcorados cantos de sirena de “integración social” entre los exponentes enfierrados de la clase dominante y el resto de los pobres mortales que apenas tenemos un par de manos para defendernos, pero que serán muchas manos y mucha fuerza, si nos resolvemos a juntarlas y a usarlas al menos cuando los nervios de la dignidad popular nos lo reclamen y no podamos ya seguir bancando lo que venga así como así.

Ayer, 13 de junio de 2012, en vísperas del cumpleaños 84 de Ernesto Ché Guevara, la impunidad capitalista recibió en Uruguay el par de bofetadas que todos estábamos esperando desde hace mucho, muchísimo tiempo.

Desde hace siglos, como quien dice.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 14 de junio de 2012, fecha del nacimiento de Ernesto

carbajales - postaporteñ@ 786 - 2012-06-14 23:37:36
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente