Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

La "HERMANDAD" de REPSOL con Venezuela

 

[Nota previa: Ojalá que l@s compas en la península ibérica, en Argentina y otros lugares donde opera Repsol den la difusión que les sea posible a la nota que sigue, en particular para desmontar la hipocresía de esa izquierda autoritaria que grita contra los desmanes de una transnacional en cierto lugar, pero calla y es cómplice de esa misma empresa cuando se asocia con un "gobierno progresista"]

 fuente El Libertario

Ahora cuando se encuentra cuestionado el papel de la transnacional energética de origen español en América Latina es pertinente recordar su presencia en cada uno de los países de la región.

 En el caso de Venezuela, la compañía opera en condiciones “de hermandad”, según las declaraciones del presidente Hugo Chávez, mediante la modalidad de “empresas mixtas”, en donde la mayoría accionaria de cada uno de los emprendimientos corresponde al Estado.

Efectivamente, mientras el mundo recordaba un nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 2009 se difunde la noticia que Hugo Chávez “había paralizado a Madrid por una hora” (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n142129.html).

 Cómo difundió jubilosamente el portal oficialista Aporrea, Hugo Chávez se había encontrado “coincidencialmente” y con mucha prensa, con el presidente de Repsol Antonio Brufau


El País reseñó las palabras del presidente venezolano:

“Hoy, mientras estábamos reunidos llegó una tremenda noticia. Repsol, por ahí está el presidente de Repsol [Antonio Brufau] con el que voy a conversar ahora unos minutos, y PDVSA tenemos una alianza. Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas [Trillions of Cubics Feets, billones de pies cúbicos en español]. Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande”.

En las semanas siguientes los medios hablarán de cómo el descubrimiento de gas más grande Venezuela iba a ser operado por la española Repsol.

Ese 11 de septiembre, en la Gran Vía de Madrid, Chávez y Brufau conversaron coloquialmente sobre las expectativas mutuas de negocios. Ambos se aseguraron que sus palabras fueran bien captadas por la prensa:

- Hugo Chávez: Brufau… ¿qué vamos a hacer con tanto gas?

- Antonio Brufau: Alguna utilidad le encontraremos.

- H. C.:Estoy atendiendo a la prensa, pero hablamos de aquí al aeropuerto. Yo manejo el vehículo. La noticia me la han pasado cuando yo estaba hablando con Zapatero. ¡Una buena noticia! Ahí aspiramos…, dime tú que sabes mucho más que yo de eso… ¿Cuánto aspirábamos a conseguir ahí?

- A. B.:Aspirábamos a cuatro TCF [Trillions of Cubics Feets], que son del orden de seiscientos millones de barriles. Y yo creo que en este momento podríamos estar entre siete y ocho

- H. C.: Casi el doble, ¿no? Ahora, ese doble ¿en qué área geográfica?

- A. B.:En 33 kilómetros cuadrados, básicamente. Y más de 240 metros de grosor de gas.

- H. C.:¡240 metros de grosor!

- A. B.: Hay que hacer mucho trabajo todavía, pero en dos o tres años ya podríamos tener las cosas mucho más claras. Pero es un yacimiento que da para mucho, podría dar incluso para un proyecto de GNL

- H. C.:¿De…?

- A. B.:De Gas Natural Liquado

- H. C.:Imagínate tú para traerlo aquí, a España…

Ante la pregunta de cuál es la participación de Repsol, el presidente de Venezuela contesta:

- H. C.:Del 50%. En condiciones de igualdad, de hermandad. Y eso es lo que queremos.

¿Sin ningún riesgo de nacionalizar?

Tanto Chávez como el presidente de Repsol contestan que no habrá riesgo ninguno

- H. C.:Es que ya el 50% es inversión nacional. ¿Por qué? Porque está en la ley nacional.

- A. B.: Está en la ley de gas. Nosotros estamos muy confortables y siempre con muy buena relación con el Gobierno y con la propia PDVSA y con el ministro.

Las venas abiertas

Según informe Repsol en su sitio web al 31 de diciembre de 2010, la compañía mantenía en Venezuela derechos mineros sobre 9 bloques, 1 de ellos en la cuenca offshore del Golfo de Venezuela: 2 de los bloques son de exploración, con una superficie neta de 669 km2 y 7 de desarrollo, con una superficie neta de 714 km2.

 La producción neta del año se situó en 4,8 Mbbl de petróleo y líquidos separados del gas natural y en 50,9 bscf de gas, con un total equivalente de 13,8 Mbep (37.929 bepd), procedentes fundamentalmente de los bloques Quiriquire, Barúa Motatán, Mene Grande y Yucal Placer.

Durante el año 2010, en ese mismo relato, se describían dos importantes hitos relacionados con proyectos clave para la compañía:

- Repsol anunció en abril de 2010 el resultado positivo del sondeo de evaluación Perla 2x en el bloque Cardón IV, en aguas de Venezuela. Perforado con una lámina de agua de 60 metros, el sondeo Perla 2x encontró un espesor neto de hidrocarburos ("net pay" de 260 metros.

Los excelentes resultados de Perla 2x confirman al alza las grandes expectativas de recursos recuperables de gas en el bloque Cardón IV.

Éstos, tras el descubrimiento con el sondeo Perla 1x en 2009, se estimaron inicialmente en 8 TCF de gas. Tras la perforación del sondeo Perla 2x, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (MPPEP) aprobó la nueva estimación de recursos que se eleva a 9 TCF, lo que reafirma el megacampo Perla como el mayor de gas de la historia de Repsol y uno de los más importantes en Venezuela.

Repsol opera el bloque Cardón IV al 50% con la compañía italiana ENI durante la fase exploratoria.

En la futura fase de desarrollo, en cuya definición se está trabajando actualmente, PDVSA (compañía petrolera nacional de Venezuela) tomaría un 35% del proyecto, junto con Repsol (32,5%) y ENI (32,5%).

- Un consorcio de compañías internacionales liderado por Repsol, con una participación del 11%, obtuvo en febrero de 2010 del gobierno venezolano la adjudicación del proyecto Carabobo 1. Consiste en el desarrollo, conjuntamente con PDVSA, de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco. Esta zona es una de las que cuentan con mayores reservas de hidrocarburos sin desarrollar del mundo.

 El bloque Carabobo está situado en la zona este de la faja venezolana, que según el US Geological Survey, podría tener un volumen recuperable de hasta 513.000 millones de barriles de crudo pesado.

 En Carabobo 1 se alcanzará una producción de 400.000 barriles de petróleo diarios durante un período de 40 años e incluye la construcción de un mejorador de crudo pesado con capacidad para procesar 200.000 barriles de petróleo/día.

 Parte del crudo pesado de este proyecto se destinará a las refinerías españolas de Repsol, lo que permitirá sacar partido a la apuesta de la compañía por el uso de avanzadas técnicas de conversión profunda en sus instalaciones.

- Además Repsol se incorporó en 2010 al proyecto en producción Barúa Motatán, localizado en la cuenca del lago de Maracaibo.

 El operador es la empresa mixta Petroquiriquire, S.A., en la que Repsol participa con un 40%.

 La producción de Barúa Motatán se asignó a Petroquiriquire con fecha de 10 de febrero de 2010.

 Repsol materializó su entrada en el proyecto haciendo efectiva la Nota de Crédito recibida durante el proceso de migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas

http://periodicoellibertario.blogspot.com.ar

OSVALDO - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29 19:05:06
postaporteñ@_______________________________

La CIA vs. La DIA - ¿Cambia el Poder en el Imperio?

 

La cabeza de la "red mundial terrorista"(a veces llamada "AlQaida"), la única con posibilidades de existir en el mundo, conocida como "Comunidad de Inteligencia de USA" se expande (¡agarrate Catalina!) y modifica. Según lo informa un art. del portal de los troskos yankis WSWS (http://www.wsws.org/articles/2012/apr2012/defe-a26.shtml).

Da toda la impresión de acuerdo a lo expuesto que "lo militar"(el Pentágono)  estaría  intentando prevalecer en el control de la tal "red" sobre "lo civil"(la CIA).

Este "cambio" no es menor ya que se opera sobre una de las 2 patas en las que el Imperio yanki se sostiene (que sería "la pata" subterránea). La otra, la "visible", es el "sistema financiero"(Wall Street).

Hasta ahora éste había controlado estrechamente a la CIAy por lo tanto a "la red mundial terrorista"(a veces llamada AlQaida).

Pero ya el nombramiento del general Petraus reemplazando a Panetta al frente de la CIAel año pasado indicaba que algo estaba cambiando.

Tradicionalmente la CIAha sido dirigida por abogados?? de prominentes estudios de Wall Street???que alternaban sus cargos al frente de "la compañía" con los de las más importantes "bancas de inversión", lo que le daba a estas el control de la "subterraneidad" en el mundo. "Poner al lobo a cuidar las gallinas", que le dicen. 

Por ejemplo, uno de sus principales creadores al final de la 2da., guerra mundial, Allen Dulles, su 1er. jefe civil y el que más tiempo estuvo en ese cargo, era la cabeza del importante estudio jurídico de Wall Street Sullivan & Cromwell. "Casualmente" fue también miembro de la "Comisión Warren" que (des)investigó el asesinato de Kennedy y miembro del consejo de administración y principal accionista de la financiera "inglesa" Schroders Inc.

El repliegue sobre "lo nacional"(el ejército) de este clave factor de poder va en desmedro de la la unipolaridad globalizadora que ha regido en el mundo desde la implosión de la URSS y que alcanzó su máxima expresión con la "fallida" invasión a Irak, fortaleciendo la tendencia hacia la "multilateralidad"(el estado-nación).

Irán y China no son verdaderas "amenazas" para Estados Unidos y si son ambos muy importantes para establecer los debidos equilibrios necesarios en Eurasia, si se produjera un retiro yanki a la "isla" América una vez consolidada la "multipolaridad", que parecería que se estuviera gestando ahora. 

Es sabido que los milicos yankis siempre se han opuesto a un ataque a Irán por los riesgos involucrados, así que este publicitadoesfuerzo de espionaje orientado a estos y a China no puede ser otra cosa que distracción("la estrategia del tero"). 

De todas maneras será el desenlace del "juego" que el "gato maula Imperio" está "jugando" con "el ratón" Irán el que va a definir en el mediano plazo, si estamos ante una "nueva multipolaridad"(distintade la imperante en el mundo hasta 1945) o a una "fuga hacia adelante" de la unipolaridad globalizantepreconizada por Wall Street luego de la implosión de la URSS.

J. PETROSINO - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29 19:01:14
postaporteñ@_______________________________

LO QUE OBAMA CONOCE

 

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva.

La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional.

Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso está en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza: ”el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos”.

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vio, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud.

Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él.

Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ?emanada de más de medio siglo de lucha?de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?

Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

Jose Alberto - postaporteñ@ 761 - 2012-04-29 18:59:35
postaporteñ@_______________________________

LOS DERECHOS HUMANOS NO SE DETIENEN EN LAS PUERTAS DE LAS CÁRCELES

 

extractos  de una Entrevista aGoyFonseca integrante de la Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos, en CX 36 con Ángeles Balparda

Sobre la  declaración “Las cárceles de Mujica”(publicado en - postaporteñ@ 759 - 2012-04-26 )

Creo que la declaración que saca Asamblea  Solidaria trata de no olvidarse de nada porque principalmente si llegan a los motines en las cárceles es por la cantidad de población que se está preparando para ir a las cárceles.

Si empezamos a mirar que solo los gurises no tienen escuelas. ¿De dónde quieren sacar gente más o menos, con armas como para defenderse?

Entonces, esto en los barrios de los niños, acá no hablamos de cambiar cárceles, acá estamos hablando de algo más delicado. Cambiar niños, no cambiarlos porque uno los quiera cambiar, tratar de darle las armas para que ese niño cambie.

No mostrándole ni dándole limosna sino llevándolo a que en la mesa familiar tengan una comida digna. Digna o no tan digna pero al menos que sea cocinada por las madres.
En el tiempo de nosotros era comida de pobre sí, pero hecha por nuestras madres. Ahora son comidas frías que te dan en una escuela, en un comedor o en un refugio. Entonces, ya el niño pierde toda la esencia.
¿De qué código le querés hablar si nunca tuvo ni códigos familiares? ¿Cuál es el código que le han enseñado?

El mundo del respeto. No hagas esto, no hagas aquello que te pego, no hagas eso que es malo, y después nada más.

Ángeles: Claro, porque además los valores los va a sacar de lo que vive. Entonces, si la familia no puede ni darle de comer, ¿qué pretenden que piense después de la familia? ¿Que la valore cuánto, si no puede ni darle de comer?

Fonseca: ¿Entonces, de qué códigos están hablando?  Si eso es algo importante cuando uno crece desde el pie. Y desde el pie estas generaciones han vivido esto.
¿Entonces, qué les queda? Luchar por un pedazo de pan, no compartir con el hermano sino tratar de comer a escondidas porque el tipo...

Motines

Claro, o sea que esa vivencia está en los barrios.
La vivencia de que hay un motín. ¿A quién le extraña? Tiene que haberlo. Supuestamente se extraña que haya demorado tanto tiempo.
Ayer, mirando Canal 5, el sindicato policial pasó imágenes de cómo vivían en el COMCAR. ¿Pero cómo no se van a amotinar?

Un chiquero de chanchos de pobre es más limpio que eso, tanto para los policías como para los presos, mirá que la mugre era para los 2.
Inclusive el sindicato policial estaba malo porque el diputado colorado no les dio bolilla, habló con los familiares y no con ellos.
Pero la movilización no la hicieron ellos, la movilización la hizo el preso.

¿Pero para qué? ¿Qué buscaban resultados con esa movilización ellos? No, movilícense ustedes si quieren dignidades también.
Entonces, no es que estemos en contra de que estén bien, sí, tienen que estar bien unos como tienen que estar bien los otros. Si uno tiró la piedra y el otro lo está apoyando como pasa generalmente en todos los motines, pero generalmente el que va al sacrificio es el preso. El que va al palo y al amontonamiento, y de ahí en adelante, porque después a ese preso, es como en un barrio cuando se agarra fama.

Ese preso va a agarrar fama demotinero y entonces, los otros presos, para trepar, para escalar van a ir contra el que hizo los motines.
Esas situaciones se dan en los barrios, cuando uno quiere subir no va a pelear con el más jodido va a buscar a alguno del medio. No irá al más grande pero tampoco al más chico.
Entonces, esas situaciones, las están generando ellos y desde un siempre.

Porque, las tranzas, ellos no hablan nada de eso.
¿Quién pasa las 9 milímetro para adentro de las cárceles?
Escuchaba el otro día, cuando empezó todo lo del motín que entrevistaban a familiares y viste que la prensa lo armó todo como que había sido porque le habían suspendido esa visita de ese día y por eso había reventado todo.
Pero escuché a una de las mujeres que estaba allí, que hablaba y decía que no era por esto, que era porque hacía tiempo que los venían, no me acuerdo de la palabra que usó pero dijo: nos empezaron a limitar los paquetes, nos limitan la cantidad de niños por preso, nos habían cortado días de visita, pero no ahora, nos vienen cortando, cortando y cortando...

 Generalmente, cuando se produce un motín, empieza así. En el 2002 que es uno de los últimos motines que hubo acá, cerca de Montevideo, porque después hubieron en Cerro Largo y todo que fueron motines grandes también.
En el 2002 empezaron con una seguidilla de cosas, traslados del COMCAR para el Penal, del Penal para otro lado. Mientras que el Penal era cárcel de paso la habían hecho de permanencia, todo un entorno jodidazo. Y creo que cada vez que quieren que las cárceles revienten hacen formar ese entorno. Cortan la visita, cortan esto, sancionan por doquier...

Porque ahí van generando la rebeldía ¿entendés?

Porque la rebeldía en esas personas está de por sí, porque si ellos fueron a robar o lo que sea, fueron por una rebeldía porque no podían soportar más vivir en las condiciones en que vivían. Sé que la rebeldía está ahí dentro de esa persona, hay que revivirla. ¿Y cómo se revive? Generando todo eso.
Antes existían también las pastillas, lo mantenían drogado y cuando querían que se rebelara le cortaban las pastillas y ahí se empezaban a ver reacciones de presos.

Ángeles Y alguno va a decir: ¿Pero qué ganan ellos con eso? ¿Para qué quieren que haya un motín?

“¿Pero claro otra vez lo digo... cómo no se van a amotinar? 

 Yo creo que el motín se genera para que reacondicionen al preso, ellos no ganan nada. Ahora, ¿quiénes ganan? Los policías que están atrás de los motines.
Yo me puedo acordar del motín del 2002 que Sander Lima se robó las rejas de la cárcel para adornar la casa. De eso me puedo acordar.

Si vos me preguntás qué se gana por afuera, te puedo decir que la cárcel viene constituida junto con un montón de curros, por eso nosotros siempre decimos “el boliche de las cárceles”.

Porque es como en Botica, encontrás de todo y lo que no hay te lo fabrican para vendértelo; ahí hay que ver en qué condiciones está el Estado, por qué. ¿Por qué no paró? ¿El Estado no sabe?
Mirá, yo desde que me conozco en esta lucha por los derechos humanos he sentido mil veces, de blancos, colorados y de frenteamplistas, el Ministerio del Interior no puede estar dentro de las cárceles. Y te estoy hablando de todos esos gobierno. Pero acá está el Ministerio del Interior dentro de las cárceles.
El Ministerio del Interior dentro de las cárceles fue una maldita herencia de la dictadura, porque hasta antes de eso era el Ministerio de Educación y Cultura que lo tenía...

“El Ministerio del Interior dentro de las cárceles fue una maldita herencia de la dictadura, porque hasta antes de eso era el Ministerio de Educación y Cultura que lo tenía”

 Así que, esto de estar el Ministerio del Interior dentro de las cárceles es de la dictadura. Y este gobierno que fue anti dictadura, anti esto y anti lo otro, los mantiene en pie y vivos.
Mantiene los penales. El Penal de Libertad lo habían hecho pelota, este gobierno frenteamplista lo dejó cero kilómetro. Punta de Rieles no existía más...Y este gobierno lo puso a funcionar.
Y va a poner a funcionar, porque no tienen otra idea que esa, que apaliar pobres porque no tienen posibilidad.

  Es mucho más fácil darle un grano de arroz o un quilo de azúcar que darles trabajo. Porque dense cuenta, te dicen que la gente no quiere trabajar.
No, no, yo veo carritos que salen a las 12:00, a las 11:00 de la noche, uno los ve requecheando por todos lados. De repente vuelven a los barrios a las 8:00, 9:00 de la mañana y vos parás ese carrito y no llevan más de $ 200...

 Mirá, yo te puedo asegurar una cosa, que la represión, cuando hay represión en las cárceles o las represiones en general, no se elimina con más represión.

O sea que, creo que si este gobierno fuera pensante, tendría que buscar una solución por otro lado y no por más represión. Porque si con las brutales represiones que hay, hay brutales corrupciones y brutales tranzas, con más represión...
Con el tema seguridad, que es lo único que pueden vender estos gobiernos, han llevado, resulta que hay helicópteros, patrulleros, un gasto total, no agarran a nadie.

Se van ellos y quedan las bandas tiroteándose o quedan los barrios tiroteándose porque lo único que siembran adentro es que si visitan para este lado es porque lo denunció fulano y si visitan para el otro es porque lo denunció mengano.

Ellos saben dónde están los puntos, entonces provocan todo eso.
Y dentro de las cárceles pasa exactamente lo mismo. ¡Cuidado!

Que no se diferencie lo que pasa en los barrios a lo que pasa en las cárceles. Lo que es, por ejemplo, COMCAR es un barrio reducido pero tiene gente y más gente que un barrio. En la cantidad de habitantes es un barrio muy numeroso y reducido.
Entonces, ¿qué pasa?

Que ahí se mueve el chuco de los milicos haciéndole la cabeza al preso, el preso en un ocio terrible que a lo único que tiene que prestar atención es a los chusmeríos para estar alerta a todo esto, saber cómo se mueve. Entonces, eso es como caminar en la cuerda floja. 
¿Por qué son los enfrentamientos entre los presos?

Porque los milicos les dicen, mirá que el chuco viene así, los reprimen, les dicen que los vendió fulano o mengano y ahí generar esa interna. Hay presos que se matan y no se conocen entre ellos.
¿Cómo generás un odio de un preso que mate a otro sin conocerlo? Es porque vos  le trabajás la cabeza.
Pero a todo esto, el problema de las cárceles es problema del Estado, eso lo sabemos. Las muertes, son muertes del Estado. Los heridos, son heridos del Estado. Si el Estado no es capaz de garantizar el mínimo de los derechos humanos, si no es capaz de garantizar la vida del ser humano y no es capaz de garantizar ni siquiera los edificios, ¿entonces qué hace?

¿A quién le echamos la culpa? ¿Al preso? No.
El preso puede romper, ¿pero ellos no cuidan? Que son pocos, que esto, que lo otro, que se mueven, siempre hay una disculpa. Ahora, la carga pesada siempre la tiran para el lado del que menos se puede defender que es la voz que está encerrada, el preso. Y eso es lo que genera toda esta revuelta.

Y sí, generalmente los que están en esa cárcel son todos gurises. Esa cárcel no es para narcos grandes ni gente de plata...

¿Pero quién hace el motín? Es una cosa ideológica. El motín es ideológico y las ideas en este país no se pueden condenar. Así que los que están buscando son cacerías de brujas, déjense de embromar.

El negocio de la cárcel, es tal el negocio que por eso hace tantos años que existe.

 Hace mucho tiempo que las cárceles se manejan así. Han cambiado códigos, sí, porque hay más narcos, hay más guita en juego, pero esa gente está bien porque de esa gente se ocupa Garcé... Sí, sí, pero del pobre se ocupa cuando revienta y se está muriendo. Pero él se ocupa personalmente de los narcos y todo eso. Ahí cuidan la vaca, hay gente en pila que cuida esas chacras.

El problema general es el preso pobre, esta gurisada...

 Que uno lo veía irse con una camperita más o menos y ustedes no pueden saber de repente el sacrificio que le costó llevar a los padres esa campera y esa ropa. Y que a veces son tranzadas en el segundo día que se la llevan. Porque ahí en la cárcel, cuando uno va de visita, ve mejores ropas que en 18 de Julio.
De repente cae un recluso, lo llevan y lo primero que le llevan es televisión. En una celda que son 8, 9 ó 10, un televisor por cabeza, los negocios que se pueden hacer. Y sale todo del hombro de los milicos...

Ese sistema siempre existió, en todas las cárceles ¿verdad?

 

IELSUR  A la opinión publica

Montevideo 26 de abril de 2012

IELSUR desea manifestar su enérgico rechazo a la política penitenciaria que lleva adelante el Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Rehabilitación.  

En tanto se continúe vulnerando los derechos de las personas privadas de libertad, a través del hacinamiento, y la privación sistemática de todos los derechos  que son titulares, los hechos de  los últimos días continuaran sucediendo.  

Los lamentables acontecimientos acaecidos en las últimas horas son exclusiva responsabilidad de las autoridades mediante la privación del derecho a visita de las personas privadas de libertad. 

Se recuerda a las autoridades la prohibición expresa prevista en diferentes normas  internacionales y buenas prácticas penitenciarias de imponer las sanciones colectivas pues violan  los principios de legalidad, el  debido proceso y de culpabilidad

Las visitas constituyen para  las personas privadas de libertad la oportunidad de ver a sus familiares, como así también de proveerse de elementos básicos para higiene y alimentación que el  Estado no provee. 

Se llama a responsabilidad a la incapacidad de gestionar  una política penitenciaria con un signo distinto,  que implique un verdadero cambio de estrategia y que respete los derechos de las personas privadas de libertad.

Sin un cambio real en la gestión judicial y penitenciaria  de la privación de libertad el gobierno seguirá acumulando víctimas del sistema penitenciario.

IELSUR reitera además su rechazo a la participación de efectivos militares en las cuestiones  penitenciarias, lo que denota  que el único factor de preocupación por parte de las autoridades  es el control  de los establecimientos carcelarios y no las condiciones infrahumanas en las que  las personas privadas de libertad están recluidas.

GOY FONSECA - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 10:14:12
postaporteñ@_______________________________

UNA FLOR PARA SENDIC

 

Domingo 29, hora 11: homenaje a Raúl Sendic en Cementerio de La Teja

El próximo domingo 29 de abril a las 11: 00 en el Cementerio de La teja el Movimiento por la tierra, organización fundada por Raúl Sendic a fines de 1986, realiza un homenaje a Sendic a 23 años de su desaparición física.

En este acto "Una Flor para Sendic" que se realiza todos los años harán uso de la palabra trabajadores rurales, productores y dirigentes del Movimiento por la Tierra, y el presidente del Sindicato de los Cañeros de Bella Unión, el histórico UTAA.

“El hombre es el único ser que vive sostenido por la esperanza y que aun puede ser aniquilado por la falta de ella"

                                                         Raúl Sendic  20/08/81

 

 convoca Movimiento por la Tierra

 

B E B E...

o

“Por la tierra y con vos...”

 

 

“Amansarse y tolerar o sublevarse y resistir.

Nosotros practicamos y ejecutamos ese segundo camino...

La lucha recién comienza, será larga y dura. Se la ofrecemos a los que se consideran verdaderos orientales...”

           (Proclama de la toma de Pando / 8 de octubre de 1969

                                              MLN- Comando “Ché Guevara”)

 

y

ahora...

qué plaza de los caídos llevará tu nombre

qué discurso te pondrá en tu sitio

qué fecha será tuya e indeleble...?

 

quién te hereda     

los ojos    la mira    la mirada

la voz chiquita y terca de línea meridiana

la mansa risa de los campamentos

la artiguísima frente de luz en los cantones

la enérgica firmeza de la acción...?

 

quién no te debe   

un rumbo cierto

una palabra exacta

una señal precisa

un triye clandestino

llegador como él sólo...?

 

cómo será            

-de hoy                

 en adelante-        

el grito    la consigna    la pancarta

la siempreviva lucha de tu pueblo

tupamareando el curso de la historia...?

 

dónde                  

volverá                

a ser                     

tu Itacumbú

tu Marquetalia

tu Tiro Suizo tan certero y claro

tu tranco convencido  por-la -vereda- de-los-pares...?

 

cuándo vendrá     

tu aurora

tu cosecha

tu vendimiosa frutedad

tu tierra

 -sobre todo tu tierra tan peleada-

 peludamente

 y

 palmo a palmo

                         nuestra...?

 

...muerto de muchas veces desde tu largo entonces

buscado    requerido    tiroteado    capturado

no rendido de nunca y siempre en el combate

cañero empecinado de la zafra de todos...

...

te cargamos al hombro

 y

sólo pesas

como un fusil        una semilla

un niño                  una victoria

un continente   y   una estrella...

 

no pesan       

la bandera

ni

tu cuerpo

fardo glorioso alzado a lomo nuestro...

 

...en esta multitud que te acompaña

anda el pedazo baleado de tu lengua

convocando orientales

                                    reuniendo amaneceres

                                                                        repitiendo seguro :

                                                       VENCEREMOS...!

 

Raúl

        “Rufo”

                  Canario

                               COMPAÑERO...!!

 

miguel ángel olivera “el cristo”

 

SÁBADO 28 DE ABRIL

 

A 23 AÑOS de LA MUERTE DE RAÚL SENDIC

A 50 AÑOS de LA TOMA DE CAINSA

y de LA PRIMERA MARCHA CAÑERA

A  1 AÑO DEL DESALOJO DE NEY THEDY

 

Los porfiados hechos viven en nosotros, hoy y aquí

 

Los hechos –los porfiados hechos de la historia, los hechos imborrables del pueblo trabajador- valen más que un manifiesto o una proclama.

Recordarlos no es solo hacer memoria y homenajear merecidamente a los que por desgracia ya no están físicamente.

Es convertir la memoria en cosecha nueva de reafirmación de valores que nacieron y fueron creciendo en la siembra cierta del ejemplo, en el sacrificio y en el dolor.

Pero también en la alegría vital del saber con certeza plena que otros brazos y otras almas se adueñarán del legado de la lucha con el fervor y la fe que únicamente germinan y perduran entre los que sufren la humillación y un buen día descubren que el pasado deja de ser pasado al ganarnos la convicción de que él signó nuestros destinos para siempre.

Reunirnos para re-vivenciar cosas que pasaron cuando muchos todavía no existíamos, o cuando apenas podíamos enterarnos de la realidad como se va enterando hoy muchísima gente -de a puchitos y en el boca a boca-, es volver a fertilizar el semillero del que debemos sentirnos herederos espirituales y celosos custodios, más allá de esperables ridiculizaciones y las que no pudo imaginar nuestra perdida ingenuidad.

Hoy, cuando medio siglo parece una eternidad y algunos desean en vano empañar la lucha actual de los obreros rurales que ya no tienen en sus campamentos a Raúl Sendic, rememorar aquel frío y cálido lunes 2 de abril de 1962 no es un tributo a la nostalgia.

Ese lunes de otoño trafoguero, una decidida columna humana que había estado 3 meses comiendo charque maloliente a orillas del ITACUMBÚ -en una inusual huelga de cañeros analfabetos y harapientos henchidos de buen orgullo obrero-, le dobló el codo y el cogote a una banda de empresarios que en aquellos tiempos eran los inversores yanquis que nos venían a salvar de la pobreza y el subdesarrollo.

Ese día tuvieron que agachar las guampas los que gozaban de los favores del gobierno y la protección de milicos y capangas, los representantes de la multinacional monopólica de la siembra y la cosecha de la caña azucarera y de su industrialización y comercialización, que pagaba salarios infames bajo formas que eran la medida de la podredumbre moral de los “salvadores” de los ´60 y sus protectores “criollos”.

Con una sencillez asombrosa, sin sellos rimbombantes de comisiones agrarias ni grandilocuencias burocráticas, aquellos peludos –ya hombres y mujeres grandes- que aprendían a leer y a escribir guiados por un maestro-abogado que no era ni una cosa ni la otra, dejaron el ITACUMBÚ, y, armados de razón y coraje, enfilaron hacia la multinacional CAINSA con una entereza que se aprende en la dura fragua del manoseo diario.

Entraron a la planta principal como una mole indestructible, se llevaron por delante a empujones a capangas y botones obsecuentes, y los primeros en llegar se instalaron en las oficinas de los “gringos” para decirles que de ahí no se movía nadie –ni inversores ni cañeros- hasta que se pagaran los sueldos que se debían, con plata y no con pedazos de papel mugriento para canjear por alimentos en el “súper” de CAINSA.

No se habló de “secuestro” ni de “rehenes”, no hubo discursos, pero a todo el mundo le quedó claro que, a 3 meses de padecer de todo mientras patronal y gobernantes se mataban de la risa alentando la violencia peluda y subestimándola, esas obreras y esos obreros no darían marcha atrás soñando con “instancias de negociación” o la intervención de un parlamento que la venía balconeando cómplice y desvergonzado.

Ahí mismo se empezó a cobrar lo adeudado, en efectivo y con la supervisión del “peludo” más odiado por los gringos, el maestro chúcaro y de pocas palabras, que no era maestro ni abogado, sino apenas procurador, convertido en “cajero” que liquidaba sueldos bajo durísimas miradas peludas apuntando a los “amos” como fusiles listos para escupir insospechadas balas justicieras.

Ahí mismo, también, empezaba a palpitar otro país, otra historia, como un resurgir de voces y lanzas cimarronas que recogían el eco bravío de viejas y olvidadas luchas anticolonialistas y libertarias, por una Tierra para quien la Trabaja, surgidas en la ebullición de dignidad de los más pobres, en harapos, comiendo salteado y descreyendo de los discursos de los poderosos de adentro y de afuera de principios del siglo XIX.

Un mes después de la toma de CAINSA, el sábado 4 de mayo de 1962, Montevideo fue invadido por esa misma turba que llegaba desde el norte –desde ese Artigas que tiene bien puesto su nombre- para darnos vuelta la cabeza y hacernos sentir que aquí también se podía soñar con el “poder popular” y con hacer oír las palmas encendidas del pueblo en las orejas sordas del latifundismo vendepatria.

Ese sábado siguiente al 1° de Mayo de 1962, hace exactamente cincuenta años, la Primera Marcha Cañera de nuestra historia, la llegada de 200 peludas y peludos al grito de “¡UTAA, UTAA, por la tierra y con Sendic!!!”, fue la luminosa alarma que nos enteró de que el movimiento obrero contaba en sus filas con una fuerza hasta entonces subestimada, que venía a la capital para que sus hermanos de clase supiéramos de su existencia y de una voluntad de pelea que medio siglo después no podría ser ignorada más que por los que han heredado del pasado la soberbia de los necios.

 Esa fuerza humana del pueblo pobre –después de cuartelazos y cacerías humanas ordenadas por hacendados e inversores salvadores- está de nuevo en las calles y los barrios humildes del país para hacernos sentir parte sustancial de la lucha por tierra y para ayudarnos a comprender que esta lucha lo es del pueblo oriental y de sus trabajadores organizados…

Que sus banderas flamean para ser como los dedos y los puños de la emancipación social que no conquistaremos arrodillándonos ante los que siguen retribuyendo nuestra miseria con papeles mugrientos, tarjetas y bonos alimenticios canjeados en el súper, más saqueo y corrupción.

 Las obreras y los obreros del campo y las ciudades olvidadas, los sucesores del peludaje de los `60, han venido este 28 de abril del 2012 para rendirle honor a Raúl Sendic Antonaccio en el 23 aniversario de su muerte y a un año exactamente del desalojo del colono-cañero Ney Thedy Pintos, premiado por el poder, justo este día, con la persecución y el despojo por ser uno de aquellos que apuraron a los gringos hasta hacerlos temblar y por predicar con lo que les enseñó el maestro-abogado que no fue ni maestro ni abogado:

el ejemplo de los hechos, el compromiso de la práctica, el valor de los que la consigna TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA la tienen impresa en el alma y en la piel, para contagiarla y hacerla razón poderosa de todos los trabajadores de esta “banda oriental” que no olvidará ni perdonará que se nos siga robando nuestro bien social más entrañable, en el que han anidado los más queridos sueños de justicia e igualdad desde Artigas y su inconclusa Revolución de harapientos.

¡Viva UTAA!!!

¡Viva la lucha del campo y la ciudad!

¡Viva la memoria palpitante de Raúl Sendic y todas y todos los caídos por TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA VIVIR!!!

Coordinación“Todos con la lucha de Bella Unión” / Plaza Raúl Sendic,

La Teja, Montevideo, 28 de abril de 2012.-

posta - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 10:14:04
postaporteñ@_______________________________

AMANECER ROSADO

 

Compañeros de la Posta...:

Siempre recibo lo de Uds. que no aflojan

Edité un video, desde la perspectiva de los barrios o de integrantes de los mismos en Uruguay. Por si les sirve se los envío. En archivo adjunto van los links para bajarlo, en youtube se ve en pantalla completa


Un abrazo


Manuel Marx Menéndez
(Marxito)

Presentación

Amanecer Rosado, es un video, que vuelca, una problemática que divide a la sociedad uruguaya: la Ley de Caducidad, causas y consecuencias.

La sociedad conservadora uruguaya “sugiere” una y otra vez, la teoría de los dos demonios (militares y tupamaros) como la generadora de los enfrentamientos en el Uruguay. Por más que el análisis sea simplista, se insiste de tal forma, que paulatinamente penetra en los sectores desinformados del pueblo.

La izquierda mayoritaria uruguaya, derrotada ideológicamente, por los 12 años de dictadura, clama por un capitalismo más humano y abandona el ideal socialista. Ese fue uno de los objetivos de los dictadores, apartar a los revolucionarios, quebrándoles su ideal.

Amanecer Rosado, expone, en su primer parte, los años 1955-1973, la lucha que presentó el pueblo uruguayo (sindical, política, armada) al modelo económico, que buscó desindustrializar al país para luego liberalizarlo a los capitales de las grandes empresas internacionales.

El Pueblo se organizó y resistió pero lo hizo DIVIDIDO

La dictadura cívico-militar de 1973 aplastó la resistencia del pueblo, ese fue su objetivo. Luego de 12 años de terror se pactó la salida en el Pacto Club Naval y el ejército fascistizado se replegó intacto, chantajeando a los políticos y a la “nueva” democracia. La Ley de Caducidad nació del chantaje militar, nació nula, es una aberración jurídica que mantienen vigente los políticos uruguayos.

Amanecer Rosado, insinúa nuevas formasde organización (no tradicionales) en la segunda campaña de la Ley de Caducidad y razones de la Derrota del Sí Rosado en octubre de 2009.

 PARTE 1

http://youtu.be/a5nXEUGC4hA

PARTE 2

http://youtu.be/W3QuvV-Dl20

PARTE 3

http://youtu.be/jD-KGcxrGFM

PARTE 4

http://youtu.be/AqASq5hJF3Y

 

 

MARXITO - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 10:13:55
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

En Memoria de Eduardo Efraín Chizzola Cano

Organizado por Amigos y Vecinos el jueves 26/4 se descubrió una Baldosa de la Memoria por Eduardo Chizzola en su casa de la calle Colombes 1453 casi Rivera ( Plaza de los Olímpicos)

En la tarde fría otoñal del día de hoy, un grupo de amigos y vecinos rindió homenaje a 36 años del secuestro, asesinato y posterior desaparición de sus restos de Eduardo Efraín Chizzola Cano.

Una placa recordatoria reposa a la entrada de lo que fue su hogar, acompañada por dos claveles rojos y, las palabras sentidas de su amigo de infancia y militancia, Leomar Pastorino.

También las palabras de Violeta Mallet militante de la época y  generadora del recordatorio, junto a Oscar Urtazún representante de la organización de Madres y Familiares de detenidos- desaparecidos cerraron el acto sencillo, militante y digno de seguir sembrando la memoria del pasado reciente.

VERDAD Y JUSTICIA

Eduardo Efraín Chizzola Cano

Nació en Montevideo el 12 de noviembre de 1949.

Profesor de Educación Física y militante de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Emigró a Buenos Aires  Se integró luego al PVP.

Desapareció el 17 de abril de 1976 junto a Telba Juárez.

El 26 de abril de 1976,  fue hallado su cuerpo con signos de torturas y ejecutado con balas

http://capturavidas.blogspot.com/                       

En memoria de Ricardo Blanco Valiente

Ciudad de la Costa 27 de abril de 2012

Estimados compañeros de CRYSOL y de la Comisión de Homenaje

Nos adherimos al merecido homenaje a este compañero y amigo.

Hay aspectos personales de Ricardo que hacen que su familia, sus compañeros del barrio, del sindicato, del partido político y del pueblo lo recuerden con mucho afecto

Ricardo Blanco ya era dirigente  reconocido de AUTE  y del Plenario Intersindical de Mercedes  ,cuando empecé a conocerlo concurriendo al Plenario como delegado  estudiantil 

Tenía una forma especial de ser que, llevaba a que la gente le expusiera sus problemas y siempre te dejaba una enseñanza sin que te dieras cuenta

Conocía a mucha gente  por su tarea de cobrador casa por casa de UTE y por sus actividades gremiales, siempre lo veías por el local de AUTE, el Centro Papelero o AEBU

Ricardo define a la gente  por sus actitudes personales y no por su definición gremial o  política..Cuando hablamos de conocidos en común te decía es" buena gente" o " es mejor  perderlo que encontrarlo"

Era muy apreciado en todos lados. Varias veces escuche decir de el: " es flor de tipo, lástima que sea tan sindicalista”

 Fue un dirigente  convincente , solidario y amplio muy alejado del sectarismo ruin y atomizador que suele aparecer en nuestra izquierda

Como dirigente de AUTE supo interpretar  los intereses de su clase y movilizar a su gremio contra la militarización de UTE

Varias veces fue detenido por sus actividades gremiales en el marco De las Medidas Prontas de Seguridad

El 7 de junio de 1973(,veinte días antes del Golpe de Estado) fue detenido por sus actividades de denuncias de los preparativos golpistas y acusado de pertenecer al PCR

En esos días cientos de personas vinculadas al PCR fueron detenidas en Mercedes y torturadas en el Batallón de Infantería No 5

A Ricardo  , a nuestra querida Doña Luisa y a los otros compañeros detenidos en el  Bn. I. No 5, uno de los tenientes caza mercedarios más eficientes se refirió en estos términos.

"No me preocupan los que atentaron contra mi vida, me preocupan ustedes que predisponen a la población contra nosotros y pueden rodear el cuartel con una pueblada"

Este militar Cnel. (r) en la actualidad es lo que el Cte. del Batallón 14 calificaría de" soldado perfecto"

  En 1977 Ricardo regreso de Argentina para organizar la resistencia a la dictadura. En" la tablada" la OCOA I Io asesina torturándolo sistemáticamente

El Batallón de Infantería 14 no ha reconocido y repudiado su enterramiento clandestino siendo cómplices o coautores de su desaparición forzada

No se cuales serian hoy en día mis coincidencias y discrepancias políticas con Ricardo. Solo sé que seguiría siendo flor de tipo, sindicalista y dirigente político acompañando y dirigiendo las luchas de su pueblo.

  Aspiro también a que me siga considerando" un botija de buena madera"

El "flaco" Lewis

 

 

Ricardo Blanco: ¡Presente! 

 
 
 
 
Nos hemos convocado en el día  de hoy para rendir homenaje a nuestro compañero Ricardo Blanco Valiente cuyos restos fueron hallados recientemente en el Batallón Nº 14 luego de permanecer ocultos durante 34 años.
 
 
A pesar del silencio de los criminales, la larga lucha del pueblo uruguayo por Verdad y Justicia, permitió que sus restos fueran encontrados, destrozando una vez más el argumento falso de que la Verdad se contrapone con la justicia y de que si aspirábamos a conocer la verdad de lo ocurrido debíamos renunciar a la justicia. 
 
 
Fue precisamente el accionar de la justicia la que permitió iniciar las excavaciones en el Batallón 14 y la que permitirá llegar a la Verdad, también en este caso y en el resto de los compañeros que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy.
 
Fue también el accionar de la justicia por el cual tanto hemos batallado a lo largo de décadas la que puso de manifiesto las mentiras burdas del informe presentado por las Fuerzas Armadas en agosto del 2005 con respecto al destino de los restos de Ricardo Blanco.
 
 
Ricardo Blanco: luchador de la resistencia
 
 
En el día de hoy, le rendimos homenaje a su trayectoria de vida, a su militancia, a su compromiso inclaudicable con la causa de los trabajadores, a su militancia sindical, a su militancia política, a su compromiso con la resistencia a la dictadura cívico militar, enfrentando al terrorismo de Estado, a su militancia para  construir un Uruguay sin explotados ni explotadores.
 
 
Ricardo Blanco es parte de esa legión de mujeres y de hombres que en las condiciones represivas más crueles que conociera el cono sur de América, en el marco del Plan Cóndor, mantuvo en alto las banderas de la dignidad, de la libertad y de la resistencia, de la militancia oscura y gris de todos los días, recorriendo los subterráneos de la clandestinidad, para abonar la luz de la esperanza y de la reconquista democrática.
 
 
Asesinado mientras lo torturaban
 
 
A diferencia de otros luchadores sociales y políticos, no fue ejecutado fríamente. Murió luego de padecer durante semanas las más crueles torturas que incluía el repertorio de los servicios represivos de las Fuerzas Conjuntas para los luchadores sociales y políticos y también para todos los opositores. 
 
 
Solo, incomunicado, encapuchado, desnudo, absolutamente indefenso, atrincherado en el valor de sus ideales, enfrentó a las patotas de interrogadores profesionales que se alternaban en los suplicios a los detenidos en la casona de la calle Millán y posteriormente en el centro clandestino de detención conocido como La Tablada, lugar en el que seguramente fue asesinado. 
 
 
Ricardo Blanco tuvo la peor y la más digna de las muertes: defendiendo sus convicciones, sus sueños, sus ideas, su compromiso militante, su dignidad combatiente.
 
 
La tortura es una práctica abyecta
 
 
La tortura es una práctica inmemorial en la historia de la humanidad, pero no por ello deja de ser una conducta abyecta y despreciable, bestial, que no admite ninguna justificación ni ninguna excusa para su empleo y que degrada hasta transformar en bestias a quienes la ejecutan, la ordenan, la justifican o la toleran aunque se invoquen las causas más nobles o encomiables ya sea desde el punto de vista político o religioso, o por motivos de seguridad.
 
 
Ricardo Blanco: acá estamos tus compañeros, tus amigos, la sociedad civil organizada, para rendirte  el homenaje que merecen y merecerán siempre quienes enarbolaron las banderas de la dignidad, de la resistencia clandestina sin respiros ni alivios hasta el final, dando lo máximo posible: su propia vida.
 
 
Al mismo tiempo, estamos acá para reclamar con la misma firmeza de siempre, con la firmeza de toda tu vida ejemplar, que la justicia y los poderes del Estado cumplan con sus obligaciones ineludibles.
 
 
La justicia tiene que actuar
 
 
Desde el 26 de octubre del año pasado, y en base a lo dispuesto por la Corte Interamericana de DDHH de cumplimiento obligatorio, no existen más obstáculos legales para que la justicia uruguaya pueda cumplir con sus cometidos constitucionales: investigar, esclarecer los hechos y las circunstancias, identificar a los autores materiales, intelectuales e institucionales y castigarlos penalmente como corresponde.
 
 
Tu asesinato en el marco de un accionar masivo, sistemático y generalizado por las Fuerzas Armadas de este país, es un crimen de lesa humanidad que no puede ni debe quedar impune porque los responsables de tu cruenta muerte merecen ser castigados, porque la sociedad toda necesita, por su propia seguridad, que ellos sean castigados y porque el propio Estado no puede ni debe permitir, por sus propias obligaciones jurídicas, políticas y éticas que ellos no sean castigados para evitar que vuelvan, algún día, a ocurrir.
 
 
Este es el desafío del presente, el compromiso que nos unifica y nos convoca a redoblar esfuerzos, energías y voluntades para construir un mañana de libertad, de justicia social para todas y todos.
 
 
El esclarecimiento  de todas las graves violaciones a los derechos humanos, la identificación y castigo a todos los responsables de ellas es la obligación de todos los poderes del Estado y muy especialmente del Poder Judicial cuando recrudecen las presiones sobre él por parte de los centros militares y sus secuaces políticos, económicos, profesionales y mediáticos.
 
 
A la compañera de Ricardo Blanco, a Nancy, a sus hijas, a sus nietos, a sus compañeros de Aute, a sus vecinos de Mercedes,  a sus compañeros del Partido Comunista Revolucionario, el homenaje firme y militante de nuestro colectivo organizado.
 
 
Ricardo Blanco: en nombre de todas y  de todos, gracias por tu vida, por tu militancia, por tu compromiso, por tu lucha, por tu ejemplo. 
 
 
Redoblaremos los esfuerzos hasta encontrar al resto de los Detenidos Desaparecidos.
 
 
Hoy más que siempre, Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más terrorismo de Estado
 
CRYSOL
 
 

ACAMPADA

 

Estoy pensando en el analfabetismo político y el desconocimiento de la realidad de mi pueblo. Desde hoy y hasta el domingo están acampados 15 peludos de Bella Unión frente al Palacio Legislativo.

Considero que es el hecho político más importante que está ocurriendo, pero sólo a mí; por X que nadie más parece darse cuenta. No fue nadie. Puedo entender que a los montevideanos no les interese la tierra, aunque vivan de ella. Pero la reforma agraria es la madre de todas las reformas. Mientras la tierra siga estando en las mismas pocas manos, éste país no tiene solución ni habrá cambios.

Si no hay revolución no hay cambios. Se trata de la vieja lucha de clases, sólo que la enorme mayoría de los habitantes del país ni saben dónde están parados.

Vine de Rocha a asistir; 500 Km.,  en la moto; de todo Montevideo fueron 30/40 personas, es sorprendente la indiferencia de un pueblo que se supone un poco politizado y medianamente informado.

Ningún medio de prensa. Completamente ignorado el evento. ¿Casualidad...?

MAU  MAU 

(extraido del face )

 Comentarios MAU

 Dante:

Que los compas posta compartan, es para mí el pago y el indicador que estamos meando adentro del pinico

Mi aplauso inaudible para el artículo "Las cárceles de Mujica".

 Un abrazo fraterno,

                        MAU 

posta - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 10:13:19
postaporteñ@_______________________________

Montevideo : COLUMNA CLASISTA del 1° de MAYO

 

Martes, 1 de mayo de 2012  nos encontramos als 14 hs  en Avenida Agraciada y San Martín

Desde el Partido de los Trabajadores impulsamos la conformación de una gran columna clasista para marchar hacia el acto de nuestra central bajo las consignas de la clase trabajadora.

En el marco de la bancarrota capitalista mundial, los gobiernos (de izquierda a derecha) de todo el mundo intentan descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, mediante la aplicación de planes de austeridad económica; recorte del gasto social en educación salud y vivienda, con despidos en masa, rebaja salarial, los líderes mundiales comprometen los fondos públicos en función del salvataje de los mas rapases grupos capitalistas; de la UE, BID, FMI y el banco mundial.

El gobierno de Mujica no escapa a esta realidad y se prepara para esperar el arribo de la crisis mundial bajo el grado "inversor" de los Standar & Poors (al igual que en 2001). Ya nadie dice que la crisis nos pasara de lado o que estamos "brindados".

El gobierno uruguayo al igual que los otros está sometido a los sacudones del sistema financiero global; es por eso que se ha dedicado a disciplinar a los trabajadores con un salario mínimo miserable de menos de un cuarto de la canasta básica familiar; y mantiene postergadas a la salud y la educación sometiéndola a un pacto político privatizador con la derecha de los Larrañaga, Mieres y Bordaberry, directos representantes de la oligarquía.

También mantiene postergados a los jóvenes trabajadores del sector servicios y se prepara a una gran ofensiva contra las condiciones laborales de los trabajadores del sector público (Reforma del Estado) mediante la reforma de los estatutos y el recorte de conquistas.

Simultáneamente se dispone a privatizar AFE avanzando en la aplicación de la recientemente aprobada ley PPP.

Ante esto la mayoría de la dirección Oficialista del PIT-CNT plantean un plan de regimentación sindical para el 2012 y propone la "profundización de los cambios" por esto se dispone a defender al gobierno incluso hasta cuando este ataca a los trabajadores organizados con la represión como en el caso del liceo 70.

No vamos a defender esta orientación sindical por que coloca a los sindicatos como furgón de cola del gobierno y los somete.

Las recientes luchas (metalúrgicos, bancarios, y ahora docentes en defensa de la educación pública) han demostrado que a pesar del bloqueo que impone la burocracia sindical es posible romper el aislamiento y establecer una estrategia para recuperar a los sindicatos como una herramienta para la concreción de las reivindicaciones inmediatas e históricas de los trabajadores.

Impulsar el desarrollo y la formación de agrupaciones clasistas en los sindicatos y ganar mediante las asambleas a estas direcciones.

En este 1° de mayo vamos a una columna clasista por la independencia política para homenajear con nuestra lucha a clase obrera y todos los explotados del mundo.

Por ello convocamos a todos los compañeros de izquierda organizaciones, centros estudiantiles, agrupaciones y sindicatos a marchar junto al PT para reivindicar la independencia política del PIT-CNT y la unificación por el triunfo de todas las luchas

Que la crisis la paguen los capitalistas!!

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

por la construcción de una oposición socialista!

 

 

ACTO 1º de Mayo

Salto, 27 de abril de 2012

En el día de la fecha se efectuó un acto por parte del plenario Intersindical de trabajadores Salto ( PIT CNT), en la Plaza 1ero

de Mayo, en donde hicieron uso de la palabra ante los medios de prensa presente, los compañeros Coordinadores Gonzalo Acuña, Miguel Fiordelmondo, como así también el responsable de la Comisión del Cultura PIT CNT Salto Yony Rodríguez.

En este  acto en primera instancia se deposito dos coronas de flores por parte de los trabajadores, en reconocimiento aquellos trabajadores , dirigentes del PIT CNT que hoy no se encuentran entre nosotros.-

Así mismo se dejo de manifiesto lo que se tiene organizado para el 1ero de Mayo, acto que se llevara a cabo en nuestro coliseo natural Parque Harriague Víctor Lima.

En la mañana se estará realizando una olla popular que se compartirá en horas mediodía con la dirigencia del PIT, trabajadores y familiares de los mismos.-

Luego se dará inicio a la parte protocolar, en donde un dirigente de cada Sindicato integrantes del PIT CNT Salto, hará uso de la palabra, informando los logros obtenidos y plataforma reivindicativa a llevar adelante.

A continuación dará inicio del espectáculo artísticos, donde estarán presentes los trabajadores de la música y la danza, JUAN ALZUA, JUAN CARLOS EMMENENGGER, PABLO IRIBARNE, EDUARDO ROLDAN, ELBIO FERREIRA, DÚO SIN FRONTERAS,

GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICO  TRANSITANDO HUELLAS, DE LA PROF. LANZIERI, CULMINADO LA PARTE ARTÍSTICA CON VALENTÍN SILVEIRA.-

Para culminar , se proyectará en una pantalla gigante un video inédito .

También contaremos para los hijos de los trabajadores  con juegos inflables. En caso de lluvias se efectuara en estadio cerrado Bernasconi.

Yony Rodríguez

Ref. de la Comisión de cultura del PIT- CNT

posta - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:42:16
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA DE TINOGASTA : En defensa del agua y la vida

 

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada

Buenos Aires, 27 de abril  de 2012.

 

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

 

Mientras las multinacionales mineras cuentan con todas las garantías del Estado nacional y provincial para saquear las riquezas naturales, contaminar el medioambiente y a las personas, los asambleístas de Tinogasta nuevamente son perseguidos y hostigados por oponerse a la megaminería a cielo abierto.

Con fecha 26 de abril comenzaron a llegar cédulas de citación a vecinos asambleístas de Tinogasta para que se presenten el 2 de mayo a las 18, en el carácter de "imputados".

Con la firma del doctor Luis Barros, la Fiscalía de Instrucción Penal de la ciudad de Tinogasta, Catamarca, notifica que concurran "a los fines de prestar declaración", según el "artículo 268 del C.P.P., a tenor del art. 305, primer párrafo del C.P.P".

Durante la tarde, la Asamblea de Tinogasta difundió un comunicado de prensa titulado "Persecución política a través de la justicia a los integrantes de la Asamblea de Tinogasta", donde denuncian que en el marco del bloqueo selectivo que llevan adelante "se ha agudizado la persecución judicial y política con denuncias recientes a integrantes de AUTOCONVOCADOS de la Asamblea de Tinogasta, intentando de manera descarada criminalizar la protesta social y escondiendo el problema de fondo, que es la crisis profunda de estas políticas extractivas que están vaciando nuestra cordillera y contaminando nuestras comunidades".

En este contexto, es que una decena de asambleístas fueron citados "en una clara acción intimidatoria", por lo que piden "a las asambleas del país, compañeros de los medios que luchan a nuestro lado, militantes de las organizaciones sociales", que difundan "esta gran injusticia y este atropello del que somos objeto".

Desde el 29 de enero de este año, la Asamblea de Tinogasta mantiene un bloqueo selectivo en el Paso Internacional San Francisco que impide el paso del transporte de insumos mineros provenientes de Chile hacia el yacimiento minero Bajo La Alumbrera.

En febrero, los ambientalistas cortaron rutas en seis puntos estratégicos.

En la ruta 60, hubo una fuerte represión a los manifestantes por parte de la infantería, que arremetió con gases, balas de gomas y sin miramientos contra mujeres y niños para que liberaran la ruta. También se reprimió de manera brutal en la ruta 40 y más de 30 asambleístas fueron detenidos en Belén y tres mujeres fueron hospitalizadas a causa de los golpes

"La Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″

Este miércoles el intendente de Tinogasta, Hugo Daniel Ávila, se reunió con el Presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, doctor José Ricardo Cáceres, y el Procurador General, doctor Enrique Ernesto Liljedhal, miembros del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia.

Durante el encuentro, Ávila planteó la necesidad de que el tránsito por el Paso de San Francisco vuelva a normalizarse y al finalizar la reunión manifestó que "el 99.9% de la sociedad quiere que se normalice el tránsito por el paso, pero hay un grupo de foráneos que se instalaron allí y que son un peligro para Tinogasta".

También anticipó que "la Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″ porque "esto ya no es una expresión de una protesta, esto es un piquete para expresar un repudio a una gestión política y como representante comunal ya había hecho el planteo ante la justicia, ahora volví a hacerlo y vamos a ir a la justicia federal porque esta es una ruta nacional, y el crecimiento de una sociedad no puede estar supeditado a unos cuantos hippies y a cinco Tinogasteños".

"La cuestión es simple y no debe exagerarse"

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, en una conferencia de prensa realizada a los medios locales advirtió que "Ya teníamos acordado sacar un protocolo de actuación no sólo en el caso puntual de Tinogasta, sino para toda la provincia (...) para que queden claros los derechos que tienen los que protestan (...) y las personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos", en alusión a los ambientalistas.

Luego agregó que para "lograr el ejercicio del derecho a transitar (...) hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso".

Agregó que la medida quedaría "en manos de la autoridad administrativa, es decir, la fiscal va a dar la orden y el juez va a decir: «Señores, utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente», pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en el caso que si se utilizaran perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propios funcionarios, las van a dar ellos. No pretendemos que se repita nada de lo que pasó, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero.

Es decir, buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia en casos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir. La cuestión [del desalojo y represión] es simple y no debe exagerarse".

Agresiones y amenazas a los asambleístas

Luego de estas declaraciones, la Asamblea de Tinogasta denunció que este miércoles "cuatro camiones de la empresa Tamarugal, escoltados por una camioneta, arremetieron contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su loca carrera a 130 km/h".

Una vez que pasaron el bloqueo y dejaron atrás el pueblo de Tinogasta, los camiones "se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya, sobre ruta 60, agrediendo de manera más contundente a dos asambleístas.

En esa circunstancia, el conductor de la camioneta que servía de escolta rompió el parabrisas del auto con una piedra de uno de los dos compañeros que se encontraban en el lugar, además de agredirlo en toda forma y amenazarlo".

De inmediato, los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta y en la comisaría de Fiambalá. Por su parte, los agresores hicieron lo propio, "esgrimiendo mentiras y falsedades", finaliza el comunicado de prensa de la Asamblea de Tinogasta.

Entre el "No pasarán" y una represión anunciada

Las recientes citaciones de la justicia a los asambleístas, las palabras del intendente Ávila y del presidente de la Corte Cáceres son muy graves, como también las acciones de los matones que agredieron a los ambientalistas esta semana.

Con estas advertencias, nada indica que no se repita la violenta represión de febrero de este año.

La Asamblea de Tinogasta dice "No pasarán", pero el presidente de la Corte ya advirtió que "la cuestión [del desalojo y represión] es simple y no debe exagerarse".

AW - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:28:21
postaporteñ@_______________________________

YPF: Un positivo punto de partida para ir por más

 

La decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de hacerse cargo del 51% de las acciones de Repsol resulta imprescindible para comenzar a revertir la entrega que significó la venta de YPF a capitales privados transnacionales, que liquidó el auto-abastecimiento y la soberanía energética del país, así como dejó de lado la necesidad popular de contar con gas, combustible y energía a precios accesibles y en cantidades necesarias.

Repsol se aprovechó de las exploraciones que durante décadas desarrolló la que fuera la principal empresa nacional para obtener la máxima ganancia posible, exportando a altísimos precios internacionales y evitando inversiones, para girar extraordinarios dividendos que financiaron su expansión en otros países.

 Un bien estratégico del país, en manos de Repsol, se transformó en mera mercancía de exportación. Ante este escenario, valoramos como un hecho positivo la recuperación del 51% de la empresa, aunque todo dependa del camino que se emprenda a partir de esta nueva situación.

Por parte del gobierno español, su enojo de tintes colonialistas sólo puede dar lugar al más enérgico repudio por parte de los sectores populares. Su amenaza de represalias comerciales o de trabar el acceso a créditos no tiene visos de hacerse efectiva dada la situación de debilidad de  la misma España. 

En ese marco internacional, Argentina debe buscar el apoyo político y el  intercambio y colaboración económica y tecnológica con  los países hermanos de América Latina.


Al mismo tiempo, consideramos que el rumbo de la nueva YPF no puede  quedar sólo en manos de su directorio, del gobierno, ni de los sectores empresariales.

Es el pueblo el que debe comenzar a debatir y movilizarse en forma independiente, para intervenir en el mismo. El énfasis gubernamental en que no se trata de una estatización sino de la conformación de una Sociedad Anónima con capitales mixtos, implicará pronto la necesidad de elegir entre el criterio empresarial de maximizar ganancias o comenzar a responder a las necesidades nacionales, realizando las inversiones necesarias y priorizando el buen vivir de nuestra gente.

Por esto, es el pueblo movilizado de manera independiente quien debe intervenir en la dirección que asuma la nueva YPF, para asegurar que el rumbo tomado responda a las necesidades de la población, que necesita redes de gas natural para no pagar garrafas a precio de oro, así como no tener que responder por los cargos de “gas importado” en las facturas,  o temer los tarifazos que se encuentran latentes. Igualmente, la producción industrial también necesitará de  otra base energética.

La Argentina cuenta con una gran cantidad de trabajadores, técnicos y profesionales, sumamente capacitados, que fueron dejados en la calle tras la privatización y a los que se podría recurrir en esta nueva etapa.

Al mismo tiempo, consideramos que el dinero con el que se pagaría a Repsol debería destinarse a revertir la crisis energética, a diversificar su matriz desarrollando energías alternativas, renovables y no contaminantes, así como a la satisfacción de las necesidades populares, como la ampliación de la red de gas natural y la de puntos de venta de garrafas a precios accesibles. Asimismo ese dinero podría destinarse a la transformación del sistema de transporte y ferroviario, en crisis por causas similares a las de YPF.

Esto resulta imprescindible no sólo para terminar con los reiterados accidentes como la reciente masacre del Sarmiento, sino que la destrucción del ferrocarril para priorizar el transporte automotor da lugar a un despilfarro de combustible innecesario.

Basta considerar que un solo tren puede reemplazar a 40 camiones o a 20 micros de pasajeros. La responsabilidad de Repsol en la actual crisis, exige no pagarle y realizar una auditoría del deterioro patrimonial y de los pasivos ambientales que nos ha dejado. Por otra parte el Estado está hoy en condiciones de asumir la totalidad de la empresa.

Existen distintas referencias en América Latina, una de ellas el de la empresa PDVSA en Venezuela, en donde el gobierno bolivariano asumió el control total de la misma. Teniendo en cuenta que Repsol-YPF controla actualmente solo el 30% del mercado petrolero, creemos necesario avanzar sobre el conjunto de la producción de hidrocarburos en nuestro suelo

Por último, entre los objetivos anunciados está el de explotar el “petróleo y gas no convencional”, que por su efecto contaminante y las cantidades de agua que exige, ya ha sido prohibido en Francia y otros países.

Además de su alto costo económico y ecológico, la tecnología y los capitales para afrontar su explotación serían motivo de asociación con otras multinacionales que no tienen nada que envidiar al comportamiento de Repsol.

Se hace entonces necesario discutir un cambio radical en la política energética que la transforme en un derecho básico a disfrutar por nuestro pueblo que no hipoteque el futuro de las próximas generaciones, como lo haría la explotación del petróleo no convencional, comparable a la mega-minería a cielo abierto.

El debate y la movilización por un proyecto nacional y latinoamericano de soberanía energética están abiertos y dependerán de la intervención popular. Porque si bien la actual medida es positiva y permite ir por más, no podemos olvidar que se ha llegado al mismo tras largos años en que los miembros del actual gobierno pasaron de apoyar la privatización menemista a ensayar, una vez en el gobierno, una dudosa “argentinización” de la mano del grupo Petersen (Esquenazi), con el resultado de una política petrolera que acumula fracasos. La intervención popular podría garantizar un giro de 180ª en este rumbo.

En Argentina, han sido numerosos los esfuerzos de trabajadores y trabajadoras que lucharon y se opusieron a la privatización de YPF, no sólo para defender su fuente de trabajo, sino también para resistir la pérdida de soberanía que significó esa medida. Las grandes puebladas de Mosconi, Tartagal y Cultral-Có son algunos hitos de la lucha de nuestro pueblo por su soberanía, que hoy se reproducen y encuentran su continuidad en nuevas resistencias y propuestas.

Creemos entonces que es fundamental abordar una perspectiva de avance en la construcción de soberanía popular, que incluye la recuperación y defensa del conjunto de nuestros bienes estratégicos, una proyección que enfrente el saqueo y la devastación social, económica y ambiental a partir de la movilización y la lucha y que nos permita ir por una YPF 100% pública con control popular.

FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

 

 Montevideo : INVITACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

SERPAJ, FLACSO, LA CLÍNICA Y LA ASOCIACIÓN MARACANÁ NORTE

Presentarán mañana sábado 28 de abril, a las 16 hs los resultados del Proyecto “Comparsa, una herramienta de integración social”, que con el apoyo del Fondo Internacional para la diversidad Cultural de UNESCO se implementó durante el último año.

Los jóvenes y vecinos/as que participaron de la experiencia mostrarán junto a los talleristas cómo la Cultura puede ser una excelente herramienta para unir historias y trayectorias diversas,  a través de un diálogo intergeneracional

Asimismo, reunidos por la Comparsa presentarán a los vecinos, políticos  y autoridades municipales y nacionales qué proyectos sus demandas específicas y los proyectos que desean desarrollar para lograr una vida más digna en el barrio.

¡Los Esperamos!

Sábado 28 de abril a las 16:00 hs - Local de la Asociación Civil Maracaná ‘90

Ruta 1, hasta la rotonda de Camino Cibils (planta del Diario El País); doblar por Camino Cibils a la derecha 100 mts y luego doblar nuevamente en el primer cruce a la derecha: calle Primera al Norte. Seguir derecho hasta el No. 79 A. 

FPDS - postaporteñ@ 760 - 2012-04-28 09:25:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente