Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

OTRA VEZ PRESOS POR LUCHAR...

 

Concentración en la Plaza de la Bandera (Tres Cruces)

Jueves 24 de Mayo 17 hs / Concentración por la libertad de David

Una nueva concentración por la libertad del "Perro" David Lamarte.

LIBERTAD A DAVID

Asamblea Solidaria por la Libertad de David

 

 

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRISIÓN DE DAVID

 Obrero del Taxi. (2da entrega)

 

Ya hace más de una semana que David está preso. Para nosotros, sus amigos, sus compañeros, el tema ha sido la preocupación central en toda esta semana. No así para el resto de la sociedad.

A la sociedad, o mejor dicho, a los medios masivos de comunicación, “formadores de opinión” o que “imponen” la opinión (¿impostores de opinión?), les preocupa un solo tema -además del fútbol, claro-, la VIOLENCIA.

Y es por eso que la condena a David se ha enmarcado dentro de un delito de violencia, y no de actualidad política, presentado como un delito policial común, que no merece mayor relevancia que la poca que tuvo en su momento. No se le reconoce ni su carácter político, ni lo desmedido de la pena, por un espejo y dos cubiertas rotas, de 3 meses a 3 años de prisión.

Es que la sociedad vive una escalada de violencia sin precedentes. Mientras los índices macro económicos indican que estamos mejor que en el primero mundo, la gente se mata cada día más por dos mangos.

¿Cómo lo explican Olesker y Mujica?, para Bonomi, simplemente no tiene explicación, y hay que reprimir, lamentablemente, claro.

El tema del momento, lejos de ser la existencia de presos políticos en los gobiernos de izquierda, fue el asesinato del trabajador de La Pasiva en manos de los “menores infractores”.

Los menores, usaron el dinero para comprarse ropa y championes en el shopping.

Sin duda, estos jóvenes estaban correctamente socializados.

O acaso, ¿la misma televisión que los condena en sus informativos centrales no es la que pasa horas y horas de reclames incitando al consumo ilimitado?

Súper-producciones televisivas para vendernos más y más productos; ropa, celulares, desodorantes, comida basura, etc., etc.

El tan temido “plancha” es el producto por excelencia de la sociedad capitalista, un joven de los estratos sociales bajos que no se resigna a su condición y emula las pautas de consumo capitalistas. Es un joven que ha interiorizados perfectamente las metas de esta sociedad; el CONSUMO ILIMITADO.

Solo que también ha tenido la suficiente inteligencia para comprender que trabajando es imposible obtenerlo. Acaso esos mismos canales de televisión, cuando no pasan reclames, ¿no están pasando películas ultraviolentas de robos, asesinatos y tiroteos espectaculares?

¿Y qué esperan? ¿Que los jóvenes vean eso todo el día y de allí concluyan que hay que trabajar honradamente para mantener una familia??!!

Así la sociedad “repudia la violencia” y David es acusado de violento.

Es más, es difamado, ya que han salido titulares de diarios acusándolo de golpear a “la taxista”.

Así que además de violencia, violencia de género.

No importa desentramar las causas de porque ya han muerto varias mujeres en manos de sus parejas este año, o por que han sido asesinadas  cuatro mujeres trans en lo que va del año.

No, la violencia de género vende -no su solución o causas-, así que va David para la olla. No importa que la taxista haya declarado que no la agredieron físicamente, sino solo a su coche. (Ver sus declaraciones en:

http://www.youtube.com/watch?v=8QEJM6kDOz8&feature=related)

La mayoría de la gente, aparentemente, ya que “repudia la violencia”, considera que está bien que David esté preso. Pero, ¿Cómo puede alguien que repudia la violencia estar de acuerdo con que haya alguien preso? No importa que los presos del COMCAR estén durmiendo al aire libre desde el pasado motín, en condiciones higiénicas denigrantes, con escasos alimentos y sufriendo apaleamientos diarios. Mientras en el resto de los pabellones se hacinan 11 presos por celdas de 2,5 x 3 metros.

¿Esa violencia no es tan grave?

¿Y las condiciones de trabajo de la mayoría de la población?

En los supermercados, en las empresas de limpieza, en todos los empleos no calificados no existen los mínimos derechos laborales,

¿Esa violencia no se ve? ¿No cuenta?

O en el caso del taxi, ya que este asunto debe comprenderse dentro de la problemática obrera, y en rubro de las empresas del taxi en particular; la casi totalidad de trabajadores en negro en el interior, la violación constante de los convenios vigentes, el millón de pesos que la patronal les debe a las compañeras radio operadoras, las operadoras de radio taxi trabajan hacinadas, en una pieza sin ventilación, expuestas a la radiación que emana de los equipos de comunicación y con plagas de pulgas (todas denuncias ya realizadas por el sindicato).

 Como las denuncias realizadas cuando a Dourado -presidente de la patronal del taxi- se le ocurrió fumigar el lugar con las compañeras adentro, envenenándolas y provocándoles serios trastornos respiratorios.

O las otras denuncias que también hizo el sindicato por los trastornos auditivos provocados por las descargas del mal funcionamiento del afamado sistema de GPS,

Pero esa violencia no cuenta, porque no se ve. Porque no la pasan en el informativo central.

Existe la violencia “real” que declara el informativo, pero la otra violencia, la cotidiana, no la del temor a que te roben la cartera o la caja del día.

La del temor que nos roben la vida entera trabajando para otros sin ver los resultados, esa violencia, no está. No la reconoce ni Vidal, ni Traverso, ni Aldo Silva, ni nadie.

Mientras las movilizaciones pidiendo “más seguridad” son ampliamente televisadas,otras gozan de un silenciamiento, de un ninguneo casi absoluto. Porque mientras todos piden “seguridad”, piden más gente presa.

Nosotros, a contra-pelo pedimos que suelten a un preso, al que atentó violentamente contra un taxi.

Quienes incitan constantemente al consumo ilimitado y a la apología de la violencia espectacular, nos dicen que David, que rompió un espejo y dos gomas es un delincuente.

Pero ¿Por qué los trabajadores del taxi tienen que hacer jornadas de 12 horas si desde 1916 la jornada de 8 horas esta decretada por ley?

¿El patrón que se roba esas 4 horas sin pagarlas como extras ni dar la posibilidad al obrero de no hacerlas no es un delincuente?

¿Por qué si las preguntas en el juicio fueron acerca del carácter político e ideológico sobre el acto en el que estaban participando, se lo quiere pasar como un delincuente común?

¿Por qué es Oscar Dourado, quien tras el primero de mayo sale en la prensa pidiendo medidas represivas contra quienes atentan contra su “libertad de trabajo” -léase de hacer dinero a costa del trabajo ajeno- el que paga el costoso abogado Amadeo Otati a los acusadores de David?

Existe un total desconocimiento de lo que es el derecho de huelga, al que el poder siempre a contrapuesto el “derecho al trabajo” que siempre fue y -sigue siendo-, el derecho de las patronal a pagar sus carneros, junto a los matones, policías, jueces y abogados que los respalden.

Sin duda se desconoce como construyeron sus conquistas los viejos sindicatos. Los carneros siempre fueron repudiados, sus casas manchadas con alquitrán, señalados en los barrios, ya que de su humillante actitud dependían los estómagos y corazones de familias y familias obreras.

Hoy los sindicatos, los militantes en general con su silencio, son cómplices de los carneros y de esta farsa judicial al servicio de la patronal.

Y por último, ¿existe un absoluto desconocimiento de los que es el 1° de Mayo?

¿Qué es un feriado y no una huelga?

El decreto del 1° de Mayo como “fiesta del trabajo” en 1916 fue firmemente rechazado por las organizaciones obreras del Uruguay, ya que era un día de lucha, un día de huelga ilegal desde 1890, y no una fiesta.

Ese mismo año (1916) la columna obrera de unas ocho cuadras que bajó desde el Cerro rumbo al acto obrero se enfrentó a numerosos tranvías que apedreó y detuvo por la fuerza por trabajar un día de huelga obrera, no de “fiesta del trabajo”, pronto acudió la policía lo que produjo violentos enfrentamientos, logrando la columna imponerse y seguir camino rumbo al acto obrero.

Será por eso, que al año siguiente, en 1917, en ocasión de celebrarse un acto en la Villa del Cerro, la barriada fue militarizada y el acto no pudo realizarse (“la fiesta del trabajo”!). Para 1918, llovía torrencialmente, igualmente los obreros se manifestaron por la arteria principal de la ciudad -18 de Julio- rodeados de policías, los comercios estaban cerrados por temor a represalias (no mencionan las crónicas periodísticas si por temor al feriado o a la huelga obrera, en fin). Igualmente algún comercio que se dispuso a carnerear, como una zapatería fue cerrado a pedradas.

Para 1919 la manifestación obrera rumbo al acto obrero, apedreó algunos tranvías que pretendían aguar la “fiesta obrera” esto provocó un recio tiroteo con la policía quedando algunos obreros y policías heridos.

Un policía murió en el tiroteó y el obrero Prieto pagó un año de prisión por defender el derecho a huelga de los trabajadores. A partir de ese año el poder decidió que no se llamaría más “Fiesta del Trabajo” al 1° de Mayo sino “Día de los Trabajadores”.

Hoy nos quieren convencer de que el Primero de Mayo lo inventaron para comer asado.

 El 1° de Mayo es un día de Huelga Universal.

David estaba en un acto clasista y está preso por hacer respetar el primero de mayo. Por honrar a los Mártires de Chicago, quienes fueron ahorcados por luchar contra patrones, policías y carneros y no por hacer mesas de diálogos con los enemigos de clase.

Está preso por luchar, preso social, preso político, como quieran llamarle.

La patronal del taxi, el fascista Oscar Dourado pretende salirse con la suya de la mano de un gobierno con “chapa” de izquierda y cómplice de las patronales en este escarmiento al sindicato del Taxi, ejemplo de lucha clasista de los trabajadores del Uruguay.

Los cosas por su nombre!

 

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR!

REHÉN DE LA PATRONAL Y EL GOBIERNO!

 

http://libertadadavid.blogspot.com/

TIERRA yTEMPESTAD

TIERRA y TEMPESTAD - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:23:47
postaporteñ@_______________________________

EL FUTURO DEMANDA MI MEMORIA

 

1976 - 20 de mayo - 2012

En la mañana de aquel jueves 20 de mayo de 1976, desperté con el mismo silencio y la misma quietud de la pensión en donde me hospedaba. No hablaba con nadie para no delatar con algún uruguayismo mi inconfundible nacionalidad.

Buenos Aires se presentaba húmedo y a mí me pareció que la tensión crecía a cada rato en aquella ciudad ocupada de guerra.

Caminé por las calles cuadriculadas, haciendo mi clásico zigzag, siempre diferente, para llegar a la otra pensión donde vivían mis amigos.

Graciela no me saludó; sólo dijo ¿te enteraste? y yo le devolví mi cara de interrogación como única respuesta del momento.

Entonces ella habló: Encontraron en un auto a Michelini, a Gutiérrez Ruiz, a Rosario Barredo y a William Whitelaw. Los cuatro están muertos.

Las palabras se negaron a salir.

En mi boca quedó como un vacío amargo que ya conocía de otras veces. Volvió a mí la misma sensación que sentí el lunes 19 de abril del mismo año, apenas un mes y un día antes, cuando la prensa argentina daba cuenta de la aparición de la joven maestra Telba Juárez acribillada a balazos en el barrio de Barracas.

Al fin, ya casi mediodía, hablamos con Graciela y con El Manso de lo que estaba sucediendo. A los tres nos pareció que la cosa venía de exterminio.

Sentimos miedo. Es que de eso se trataba. Años después, cuando hablamos de terrorismo de estado, de coordinación represiva, de Plan Cóndor y de la Doctrina de la Seguridad Nacional, sabíamos de qué estábamos hablando, porque todo eso caló hondo en nosotros, en nuestras familias, en los amigos, en los conocidos, en la sociedad toda.

Es que aquellos mensajes estaban dirigidos para el conjunto del pueblo, traducidos a lenguaje de muerte, de asesinato, de secuestro, de desaparición, de desazón y desesperanza.

Ellos querían que oyéramos, a través de los cuerpos perforados, sus mandatos precisos de que no hiciéramos nada, de que abandonáramos la lucha, de que todo estaba perdido, de que ellos eran infinitamente más poderosos, omnipotentes e impunes que cualquier otra fuerza en la región.

Entonces aprendí una importante lección: no había que subestimarlos. Tenían, por el momento, algo de razón.

Pero enseguida me pareció oír otros mensajes que también surgían de los cadáveres grises. Los agujeros de las heridas eran como bocas que lanzaban alaridos silenciosos que mi cabeza fue pasando en limpio: no se queden, investiguen, hay que resistir, nada se podrá construir sobre la base de estos cimientos de mentira, de ocultamiento, de silencio.

¡Hablen! ¡Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo! ¡Que cada pueblo sepa la verdad completa! ¡Que nada quede sin saberse ni juzgarse!

Y yo me eché al mundo. Y en el mundo me encontré con mil caminos que se iban haciendo con los pasos de mucha gente, que fue encendiendo lucecitas sobre cada centímetro de la verdad que fuimos construyendo como un trabajoso tejido, hilvanando pedazo por pedazo.

Los pasos estaban ahí.

Los que no veía los oía como llegando desde adentro, del mismo suelo de Uruguay. Eran pasos mucho más cuidadosos, en zapatillas silenciosas, pero eran.

Entre las casas y las calles también se fue tejiendo la verdad y casi sin quererlo, el 20 de mayo se marcó hondo entre la gente, como la fecha donde se agrupan todas las fechas, con los cuatro nombres que contienen todos los nombres, con aquellos gritos que creí sentir entonces, surgidos de las heridas, que son la suma de todos los gritos y de todas las heridas.

Pero principalmente con otra convicción, la de que nada se puede construir sobre la base de cimientos de dudas, de engaños, de injusticias.

Ese fue el grito principal que sonó profundo en mis entrañas.

Entonces comprendí. Era el futuro en el que soñamos tantas veces, el que me estaba demandando la memoria, el que me decía que no olvidara.

Eran los muertos queridos que ya no estaban quietos en algún lunes o algún jueves, treinta y seis años atrás, adentro de un auto abandonado o en una cuneta.

Ellos estaban adelante, en el futuro que vamos construyendo y desde allí pude entender que me gritaba María Emilia y el charleta Zaffaroni, el bayano Nelson Santana y el maestro Inzaurralde y Bernardo Arnone y León Duarte y los muertos en el penal y los asesinados en la seccional 20 y los fusilados de Soca y los muertos en la tortura y los dejados morir en la sala 8 del hospital militar y los niños secuestrados y los nacidos en cautiverio y el maestro Julio Castro y Ubagesner Cháves Sosa y otra vez Telba y Zelmar y Héctor y Rosario y William y…

A alguien se le ocurrió.

En 1995 se hizo la primera.

Rápidamente se dieron cita miles y desde el principio fue una marcha de silencio. Ahí comprendí. Es de silencio porque todavía siguen gritando desde sus heridas abiertas que no dejemos de marchar, que hay que llegar a un futuro de verdad y de justicia para empezar, entonces, a caminar más derechos y más humanos, por un nuevo camino de luz sobre todos los hechos, con el último huesito del último meñique encontrado, con la definitiva nulidad de todo lo que atente contra la justicia. Y ese camino va hacia el futuro desde donde se reclama mi memoria.

Recién allá voy a encontrarme otra vez, en cualquier día de la semana, con mis queridos, con mis entrañables, con aquellos que perdí durante todos estos años, que no cerrarán sus heridas, no, pero las llevarán de otra manera y tal vez hasta alguno de ellos cante con nosotros: Gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal / porque me mató tan mal, / y seguí cantando.

Por ahora hay que seguir caminando en silencio, porque ese silencio es mucho más poderoso que todas las voces, salvo las voces de ellos, que desde ese silencio siguen diciéndonos con dignidad, con entereza, que la más íntegra condición humana es vivir en la verdad y la justicia.

IGNACIO MARTÍNEZ - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:20:03
postaporteñ@_______________________________

SOBRE CIERTAS ?LÓGICAS? DE RAZONAMIENTOS

 

Estimados lectores de Posta: me motiva a escribir un corto artículo deJuan Aniceto Molinari

 El mismo presenta al principio un artículo de Hoenir Sarthou escrito en el semanario Voces y luego hace un comentario crítico del mismo. A dicho comentario es que me refiero en este aporte.

Ya Molinari en anteriores envíos a la Posta había desarrollado la idea fundamental que despliega en su comentario del artículo de Hoenir Sarthou, ya citado y que coincide en darle cierto sustrato “doctrinal” a la defensa de lo que han estado haciendo los gobiernos del FA al día de hoy

Para ello nada mejor que reproducir un buen párrafo de los que dice JAM en su artículo:

La lógica del razonamiento de Hoenir Sarthou, de confrontación con el capitalismo, es la que genera el propio sistema.

Parte de como enfrentamos al capitalismo como padecimiento en la gente.-

.- Como razonamiento no está mal, pero no es correcto.

El capitalismo, nace, se desarrolla, atraviesa diferentes crisis, cada vez mayores, y muere.

Lo correcto es reivindicar un programa que acompañe el desarrollo del capitalismo y defienda a la gente a la vez que prepare las condiciones para una transición cuando el sistema llegue a sus límites que son los de la crisis actual.

Así lo hizo Batlle y Ordóñez y lo viene haciendo el Frente Amplio, así lo hizo la revolución china.

El programa de estatización de la economía se justifica totalmente en situaciones excepcionales del mundo, cuando la crisis provoca la parálisis del aparato de producción, pero luego hay que engarzar con el desarrollo de la economía mundial.

Lo que Sarthou plantea no tiene para nada en cuenta el desarrollo de las fuerzas productivas, elemento esencial en cualquier análisis marxista, que se precie de tal.

Cuando JAM dice que el capitalismo nace, se desarrolla, atraviesa diferentes crisis y muere, está expresando una concepción puramente “organicista” del sistema, La idea es que el capitalismo se desarrolla como los organismos biológicos y que los ciclos históricos sociales son similares a los biológicos Esto es un profundo error del que se derivan serias consecuencias políticas practicas

En realidad el capitalismo, como todos los sistemas precedentes, es un producto histórico- social Así lo han señalado (con acierto desde mi punto de vista) las concepciones “historicistas” desde Gramsci, Lukacs hasta el Che Guevara

Estas concepciones están en las antípodas de aquellos que creen que el capitalismo va a caer o entrar en una lenta agonía” exclusivamente” por sus propias contradicciones.

Los que así piensan tienen una concepción mecanicista de los procesos políticos.

 Esperan que el capitalismo caiga por una crisis de carácter “catastrófico”.

Hacen un análisis soloeconómico del mismo y no valoran la importancia de la esfera política, de la conciencia, voluntad y organización de los explotados como el hecho decisivo, que es el determinante para que el sistema comience a ser quebrado en todos los lugares posibles del planeta, no importa el tamaño que tenga en el caso de que sea un país concreto.

Pero además no hacen un análisis económico y social correcto del mismo.

 Ya hace mucho tiempo que el capitalismo dejo de ser un sistema progresivo para la humanidad, tal como lo describieron en algunas páginas del Manifiesto Comunista  Marx y Engels.

Es totalmente desacertado el razonamiento de JAM sobre el supuesto “insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas “como argumento para no encarar procesos anticapitalistas en ningún país de la periferia capitalista, caso del Uruguay.

El problema del capitalismo contemporáneo con relación al desarrollo de las fuerzas productivas ya no se lo puede encarar de la misma manera que en la época de Marx y Engels.

 El gran problema en la actualidad es la insostenibilidad ecológica de una forma de explotación del planeta que conduce a la locura de un colapso civilizatorio y ambiental, por el derroche por un lado (con su contracara cruel de la carencia por parte de miles de millones de habitantes de este planeta de las cosas más elementales) y con un desarrollo de “fuerzas productivas” totalmente disfuncional con los equilibrios de la naturaleza y de la vida.

No es que (globalmente) no haya aun suficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Al contrario, hay un excesivo (y hasta “loco”) desarrollo de las mismas. No se trata tampoco de un problema de “cantidad” sino del tipo de fuerzas productivas que necesita el mundo desarrollar en un futuro, si no quiere ir a una catástrofe

Como han señalado algunos analistas, el capitalismo es como un tren que ha perdido todo control y se dirige a gran velocidad a un catastrófico descarrilamiento

Y que una de las primeras tareas del socialismo es “aplicar un buen freno de mano” y reconducir totalmente sobre nuevas pautas el desarrollo de las fuerzas productivas (y no desarrollarlas de acuerdo al libreto existente hasta ahora) hacia un paradigma de “buen vivir”( que no es lo mismo que consumismo indiscriminado, donde no nos sentimos realizados si no tenemos 3 autos en la casa, 5 celulares, todo tipo de championes de “marca” hechos en lugares remotos del planeta sobre la base de la más brutal explotación de jóvenes, mujeres y hasta niños)

En lugar de plantear un programa de “ruptura” con el capitalismo y el imperialismo de los países capitalistas centrales, en particular con el imperialismo norteamericano hegemónico, JAM propone “acompañar” el desarrollo del capitalismo.

Según este razonamiento el capitalismo es una especie de tren de las oportunidades que puede pasar frente a nuestra puerta y permitirnos, si sabemos en el momento oportuno subirnos al mismo, salir del “Club de los Países Pobres”

En una palabra y al decir de Mujica “serun país de primera”

Es el “revival" del viejo sueño de sentirnos un poco mas Europa y un poco menos América Latina

Es el sueño de la excepcionalidad de Uruguay, que nos liga a más a Europa y a EEUU, que a una América Latina (que horroriza al imaginario de ciertos sectores de la “clase media uruguaya”) con sus movimientos sociales, sus crudos enfrentamientos, el populismo, el nacionalismo, el antiimperialismo, sus propias contradicciones.

JAM apela a mencionar a la Revolución China, solo por el hecho de que dicha revolución al triunfar en 1949, no se propuso en lo inmediato la “socialización global de la economía” sino que estableció una especie de “coexistencia” con sectores de la llamada burguesía nacional

Es así que muchos capitalistas, incluso grandes pudieron seguir manteniendo sus empresas hasta al menos 1955, a otros se les pago un estipendio anual por muchos años por la estatización de las mismas e incluso otros pasaron a funcionar como asesores o directivos en algunas de las nuevas empresas estatales.

Más allá de que los conceptos ”etapistas” manejados en ese entonces por el PC Chino puedan ser polémicos, es evidente que al menos un sector importante del mismo veía dicha situación como transitoria y la voluntad era arribar a una sociedad socialista.

Es así que todo el desarrollo ulterior del proceso chino estuvo centrado en el combate entre las “dos líneas · en el seno del PC Chino: los partidarios de terminar con las cuotas de poder de la burguesía “nacional” y también de la nueva ”burguesía burocrática ( aun más importante) que se fue formando en el propio Partido y en los aparatos estatales, por un lado y por el otro los partidarios de la “estabilidad” “ del “nuevo orden” contrapuestos a la ”continuación de la lucha de clases” preconizada por los “maoístas”.

Este proceso muy complejo atravesó toda la segunda mitad del siglo XX y después del fracaso de la llamada Revolución Cultural proletaria, se ha hecho claro el triunfo del sector burocrático antisocialista, al igual que en la Unión Soviética, solo que sin disolución del monopolio político del PC Chino.

 Hoy tenemos una China con millonarios de dicho origen, grandes empresas multinacionales que explotan mano de obra barata y aprovechan un mercado de cientos de millones de consumidores, con hasta ahora impresionantes índices de crecimiento macroeconómico, pero con contradicciones que se están incubando y que en algún momento van a salir plenamente a luz.

Por lo tanto el proceso chino no puede ser presentado de la manera elemental y errónea en que lo despacha JAM, como un simple proceso de “modernización capitalista”.

En realidad y al igual que en la Unión Soviética (y a partir de realidades y premisas diferentes) fueron procesos de revoluciones democráticas, populares, antiimperialistas, que desarrollaron un intento para avanzar hacia el socialismo (en medio de un desarrollo de la lucha de clases al interior de dichas revoluciones) y que a una altura determinada de ambos procesos comenzó a revertirse.

Primero a través de una”estabilización burocrática gerencial” y por ultimo por una restauración del capitalismo (hay muchos que discuten el carácter de dicha restauración y si la misma encuadra o no en una restauración plena del mismo, sería otra discusión) cuando el propio sistema de “estabilización burocrática” hizo crisis.

Pero prosigamos con los comentarios a lo que dice JAM Por Ej., este párrafo  ya citado:

El programa de estatización de la economía se justifica totalmente en situaciones excepcionales del mundo, cuando la crisis provoca la parálisis del aparato de producción, pero luego hay que engarzar con el desarrollo de la economía mundial.

Justamente eso hacen los gobiernos pro-capitalistas: la estatización cuando el aparato productivo se paraliza, como consecuencia de una crisis y una parte de dicho aparato deje de presentar condiciones de rentabilidad para el Gran Capital

Así ha ocurrido con los gobiernos del FA con relación a PLUNA reprivatizada  y el Banco Comercial estatizado luego de ser fundido por tercera vez en su historia, saneado con los dineros del Estado o sea de Juan Pueblo y vuelto a privatizar Entregado a grandes grupos económicos trasnacionales porque al decir de JAM “luego hay que engarzar con la economía mundial”

Así han estado procediendo en el marco de la actual crisis mundial, desde el gobierno del Obama pasando por los gobiernos de “izquierda” europeos como los de Zapatero o los socialistas del PASO griego hasta los de “derecha” como los de Rajoy, Sarkozy y Merkel

 Se estatizan las” perdidas” de los banqueros, los cuales pasan a ser acreedores del propio Estado, con la aquiescencia del propio BCU ( Banco Central Europeo) que presta a los grandes grupos capitalistas financieros a casi el 0% para que presten al 6 o 7% a los propios Estados Otra hermosa forma de “engarzar con la economía mundial

No tiene nada que ver con una estatización y socialización programadas, que tienen que hacerse justamente y al revés de los que dice JAM cuando el aparato productivo este en pleno funcionamiento y no quebrados, que obliguen a cargar con los clavos de la “socialización de las perdidas” (reales o ficticias) de los grupos capitalistas involucrados.

JAM no realiza por otra parte ningún análisis de lo que llama “mercado mundial “

Sigue con la imagen de los 90 cuando el capitalismo emergía “triunfador” de su enfrentamiento con el socialismo y la hegemonía norteamericana en la conformación de un “nuevo orden internacional” aparecía como incontrastable.

Pero después  de los fracasos de EEUU en Irak y el que está en curso en Afganistán, después de la formación delBRIC-Brasil, Rusia, India y China ( con toda la relatividad que puede tener el mismo), después de la emergencia poderosa de China como nueva potencia económica ( pero por ahora, solo económica, no olvidarlo), las protestas anticapitalistas en Europa y EEUU, después de los nuevos procesos que se están dando aquí en Latinoamérica y en particular el proceso bolivariano y la conformación del ALBA, la rebelión latinoamericana contra las imposiciones de EEUU ( aun con designios burgueses) que se manifiestan en la conformación de la UNASUR:

 ¿Cree  JAM que no hay todavía condiciones para procesos emancipatorios que se propongan romper con la lógica del Capital, en lugar de seguir “acompañando” la misma?

¿Tendremos que esperar que el movimiento “Ocuppy Wall Street”  tome poco menos que el poder en los EEUU, para que JAM y quienes como él piensan, recién se decidan a  proponer que ha llegado el momento de plantearnos no seguir acompañando la (i) lógica de la “un capitalismo humano” en un “país de primera”?

JAM apela por ultimo al marxismo y esa apelación hoy día sirve lamentablemente para cualquier cosa.

 Marxistas y bien leninistas se decían muchos de los que en los años 70 se comían crudo al capitalismo y leyendo algunos manuales soviéticos, pronosticaban que dicho sistema solo tenía para pocos decenios mas y que iba a caer “víctima de sus contradicciones cada vez más agudas”( con lo cual, dicho de paso, se eximían de promover los indispensables procesos revolucionarios) mientras la Unión Soviética iba a estar para ese entonces construyendo el comunismo, frente a un capitalismo ya fuera de combate.

Muchos de esos marxistas y leninistas, al disgregarse la Unión Soviética y el Bloque del Este europeo, pasaron del ultra optimismo “revolucionario” a la adaptación más cruda al capitalismo El sistema agonizante de ayer se volvió súbitamente a sus ojos como todopoderoso y le descubrieron virtudes que antes no habían visto.

 No analizaron con detenimiento las causas del fracaso de la ola transformadora abierta en 1917 con la Revolución Rusa  y cerrada transitoriamente con la caída del Muro de Berlín y la URSS y las involuciones de China y Vietnam.

Tiraron a la basura al niño junto al agua sucia.

 El socialismo como objetivo, que determinaba incluso los programas de acción inmediata y las propuestas de transición, paso a ser un vago horizonte lejano, apto para ser mencionado en reunión de militantes, para mantener la “mística” de los mismos y seguir llamándose marxistas.

Toda la política práctica fue desconectada de este antiguo horizonte estratégico

 Ahora lo que se trataba “almenos por un largo periodo” era proponerse conquistar triunfos y obtener cargos en la institucionalidad, para una administración “más humana” del sistema.

 Ello ambiento que la disputa de esas posiciones (cada vez menos medios) se transformaran en un fin en sí mismas, al igual que en los restantes partidos de la burguesía.

Ese fue el proceso también del FA. Cuando más se insistía en la importancia de alcanzar el gobierno nacional y cuando de elección en elección, mas se vislumbraba como probable que dicho acceso se podía llegar a dar en un breve plazo, mas se apresuraba el FA de librarse de aquellos elementos “molestos” de su viejo programa que favorecieran un acuerdo programático electoral con el llamado “centro político”. Había que convencer a los militantes y a la opinión pública, que sin dichos acuerdos con “las fuerzas de centro que puedan provenir de los PPTT” no se llegaría nunca al gobierno.

 La propia derecha, a la par que combatía al FA, alentaba por la vía de sus ”politólogos” y “analistas” supuestamente “independientes”, ese curso hacia la moderación ideológica y los acuerdos, que también operaba por vías internas de quienes proponían la llamada “actualización”( documento de los 24, donde está incluido el ex Presidente Vázquez).

Y así en el Congreso de 1994 que dio lugar a la formación del Encuentro Progresista, salen del programa del mismo la Reforma Agraria, la Estatización de la Banca y el No pago de la Deuda Externa, presentes en el programa electoral del año 1979

El socialismo “para un más largo plazo” se transforma en los hechos en un “para nunca”, las disputas en el terreno de la institucionalidad burguesa de simples medios pasan a ser los fines reales, aunque inconfesados, de la acción política.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:16:37
postaporteñ@_______________________________

MARCHAMOS a la Re-Mierda con MÚSICA Policial y de las FFAA Yanquizadas

 

Ya estamos viviendo un Estado Policial con FFAA de reserva

Mújica, Huidobro, La Tronca, Marenales viven y reviven lo que Raúl Sendic condeno, Los Pactos en el Batallón Florida   y otros cuantos más.

La diferencia está en que estos llamados tupamaros están en el poder del Gobierno y cuentan con el coro del PCU, Vertiente, PS, Asamblea y etc.

HECHOS  DERECHOS

Los HECHOS, no los deseos, ni los dimes y diretes, ni me la contaron,  Repito los hechos, veamos algunos.

 1)  El acto de los militares fascistas con el apoyo del hijo de Aguerre fue un acto OFICIAL que contó con todo el apoyo de Huidobro y Mújica que  no solo lo apoyaron sino que también lo defendieron

2)  como también defendieron a  los coroneles uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelliy Wellington Sarli asesinos del asesino Berrios

3)  con la misma dureza que Huidobro defiende a los militares fascistas  Huidobro condena a los gurises pobres, TODO URUGUAY lo vio cuando planteo “que había que  armarse,  que él nos daría clase de tiro y matar a palos a los gurises pobres, no a los riquitos.

4) Mújica, la Tronca permanentemente plantean liberar al Goyo y otros viejitos  es decir no son militares asesinos, ni torturadores ni fascistas....son viejitos.

Es como si trataran de curarse en salud, Mújica con 77 pirulos trata de que en el futuro no lo lleven preso por integrar una gerontocracia frentista que nos  llevan a un estado policial que la historia CONDENARA  a él y a todos sus cómplices.

5)  Ministerios del Interior y de Defensa están mejor que en la Dictadura, ya que hoy con el Frente Amplio “tiran manteca al techo” mientras sus aliados “miran para arriba”  y APOYAN. ¿Que apoyan? brutales presupuestos, salarios, compras de armas etc.,  que causan envidia a los pobres “viejitos” que están en la cárcel VIP.

 Todo lo que se le niega a la Salud, a la Enseñanza, a la Pobreza,  a los Jubilados, todo lo que se le quita a los niños pobres  y todo lo que se les niega  a los niños pobres  VA A PARAR A MANOS DE LA POLICÍA Y FFAA.

Y apoyan una nueva Política de la Vieja y actual Doctrina de Seguridad Nacional.

 Dos ejemplos 1) Mújica dio la limosna de  600  changuitas” de $8.000 de 9 meses a 12 meses para jóvenes que estudian, se presentaron 40.000

2) Todos los salarios actuales para miles de jóvenes  son salarios “chatarras” que obligan a rapiñar y o vivir en la miseria Se habla del asesinato de” La Pasiva” y se oculta que los jóvenes fueron instigados por mayores y se oculta que la madre de uno de ellos “vivía” con el salario chatarra de Multiahorro  cadena súper donde se da  lo mismo que en Tienda Inglesa, los empleados salen a chorrear para aumentar el salario ¿Esto es una nueva cultura? 

O es la situación de hambre y necesidades que el Frente Amplio llama país “sin desocupados y país de Primera” 

EL CORO DE LA DERECHA OLIGARCA

1)  Bordaberry como buen estanciero montando su brioso caballo fascista atropella al abigeato, que los pobres se mueran de hambre, y atropella a todos los niños pobres que causo su padre y su clase social, hay que meter presos a todos los pobres así disfrutamos nuestras estancias y riquezas con tranquilidad

2)  Lacalle todos los días está en canal 4 que repite y repite  sus expresiones “Yo no me dejo robar, ando armado y le pego un tiro” Apología del gatillo fácil, de justicia del lejano oeste yanqui, de justicia de mano propia del rico contra el denigrado  el cuerpo de un  pobre, de revivir los comandos caza pobres del Sur Latino-Americano

3)  Larrañaga con su “guapeza” atropella a los pobres “mas cárceles, más dureza, mas garrote.

4)  Ramírez propone la Guardia Nacional, será la somocista ¿? Con integrantes de las FFAA y afirma: "Es necesario un combate urgente al delito y no podemos esperar para eso que cumplan su capacitación los nuevos 700 agentes de segunda ni que se complete la reestructura de las comisarías”, Ramírez, ministro del Interior durante el gobierno de Luís A. Lacalle (1990-1994), se integrará en el área de seguridad pública en el "gabinete en las sombras" que proyecta el Partido Nacional. "Desde hace más de 10 años soy profesor de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Policía en convenio con la Udelar. Tengo una vinculación permanente con el instituto policial, por eso pienso que hay que auxiliarlo y aprovecharlo por el conocimiento que tienen del tema",

5)   Lacalle Pou, “que se puede espera del hijo de un gran ratero y sobrino de una gran ratera” Padre y tía gerenteando tierras, metidos en todas las leyes de la forestación y en empresas como Eufores donde amasaron y continúan amasando fortunas robadas al estado y pueblo pobre de este país.

Solo se puede esperar que sea un gran ratero de la libertad del pueblo pobre para también él disfrutar de sus riquezas con “Aire Fresco”

EL CORO DE LOS “Angelitos”

Ya vimos el planteo de algunos “dioses”, popes de la “izquierda” veamos ahora lo que afirman algunos “angelitos”:

Que consideramos que no es una derechización del frente, sino que es continuismos de blancos y colorados ya que las muy tibias medidas planteadas por el ministro “FLACO” Díaz fueron descabezadas junto a su autor, DAISY quien le sucede en el mando mas allá de payasadas de andar a y desfilar en matungos “bichocos”, combatió todo análisis social del porque del aumento de jóvenes pobres llenos de problemas. Esa política continuo y  Hoy se le suma que Rubio y todo el Frente Amplio se encuentra en campaña electoral, no las internas, sino las nacionales.

Los candidatos a las internas están obligados a mostrar su verdadero rostro de derecha ya que el desprestigio del Frente Amplio en sectores de verdadera izquierda no deja de aumentar, esto los proyecta a que ya miren las elecciones nacionales tratando de sustituir esos votos que se van, con votos clásicos de la derecha blanca y colorada que los obliga a mostrarse repito tal cual son: derechistas a secas y competir en el mismo terreno con Lacalle y Bordaberry

1)   Rubio, principal referente de la Vertiente Artiguista, opinó que "los delitos violentos, como la rapiña y el homicidio, deben ser castigados severa y adecuadamente, cualquiera   sea la edad de su autor, evitando que a los pocos meses se reitere la conducta delictiva".

Asimismo, Rubio se mostró a favor de  habilitar allanamientos nocturnos en las bocas de venta de pasta base, más allá de que sean viviendas particulares, porque "son comercios que lucran con la miseria humana, reproduciendo pobreza y delincuencia".

Esto es el colmo;a la pobreza, la reproduce la pasta base.

Y la solución es; allanamientos nocturnos, más penas y más poder a la policía.

No tiene ninguna diferencia con el planteo de ex ministro Stirling cuando planteo “meter presos a los niños de 5 a 15 años” de acuerdo a la experiencia chilena.

Don Rubio codo a codo con Ramírez ataca a los “pastabaceros” subiendo las penas del Código  de la Niñez

2)  Constanza Moreira, (MPP) declaró en Mercedes que si bien el gobierno ha reforzado el presupuesto del Ministerio del Interior, "se está haciendo algo, aunque es poco", y que así como están las cosas la "ecuación no sirve".

La legisladora recordó que se votó un refuerzo presupuestal del 42% para el Ministerio del Interior, y por otro lado se hizo una política para que las vacantes que se fueran produciendo en el Ministerio de Defensa fueran absorbidas por el de Interior.

"  Si existe un sistema de penas duras, si crece la eficiencia de la policía en apresar a los delincuentes y el delito continúa en los mismos términos, no se llega a tener una ecuación que sirva", admitió la senadora en una entrevista con el diario Crónica de Mercedes.

"Se está haciendo todo lo que se puede; es poco pero igualmente se seguirá trabajando", admitió Moreira, para agregar que "seguramente, lo que se haga siempre va a ser escaso para satisfacer la necesidad de seguridad de las personas a menos que pasemos a tener un Estado dictatorial"

En la entrevista, recordó que Uruguay durante la dictadura tuvo la mayor población carcelaria per cápita de América Latina y que veinticinco años después y con gobierno de izquierda el país sigue en la misma situación.

QUE ESTA AFIRMANDO CONSTANZA ¿?   Si bien en la dictadura esta señora andaba con el chupete al cuello, no puede confundir miles  de presos políticos de una dictadura con miles de presos producto de la pobreza de la Dictadura Militar y de los gobiernos   de Sanguinetti, de Lacalle y del Frente Amplio!!

3)    Darío Pérez el diputado  frenteamplista de Cabildo 2000,  sostuvo en Rivera que ha llegado la hora de analizar propuestas de la oposición para agravar algunas decisiones judiciales cuando se trate de delitos graves cometidos por menores. Asimismo, Pérez reconoció que "están pasando cosas en la sociedad y tenemos que prestar atención a ella". Por eso, afirma

"HICIMOS MÁS CÁRCELES QUE CUALQUIER OTRO GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PAÍS; aumentamos los sueldos a los policías y dotamos de recursos extraordinarios al Ministerio de Interior.

Sin embargo, estamos enfrentando una crisis en materia de seguridad que no se puede negar"

Pérez codo a codo con Pou, señaló que se refiere a la iniciativa del grupo del Partido Nacional Aire Fresco "por la cual se procura dar mayor potestad a los jueces para resolver qué penas imponen a menores que cometen delitos muy graves".

El diputado Pérez se refiere al proyecto de ley del diputado de Aire Fresco Luis Lacalle Pou para modificar el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) en cuanto al máximo de cinco años de internación que prevé para los menores infractores. Al respecto, Lacalle Pou quiere que la duración de la medida privativa de libertad sea "acorde a la gravedad de la conducta".

4)   Walter De León (MPP), quien el mes pasado planteó aprobar una ley interpretativa de la Constitución que habilite a la Policía a allanar los puntos de venta de pasta base en la noche.

5)   En que anda “Bichito” Bonomi, según su vocero, de la Jefatura de Policía de Montevideo, Pablo Ghan, explicó a El Espectador que la implementación de cacheos a personas y control de vehículos forma parte de la reestructura "ya operativa" dentro de la fuerza, y tiene por objetivo abarcar todo el perímetro de la ciudad aunque con énfasis en zonas y horarios "con mayor ocurrencia de delitos".

¿VIVIMOS EN BABILONIA?

No hay ambulancias y gastan (Bichito Bonomi) millones en patrulleros, camiones de asalto etc.

La gente muere sin asistencia y aumentan el número y salarios de milicos

No hay médicos para que te tomen la presión y sobraran los milicos para MANOSEARTE, CACHEARTE, PEDIRTE LA CEDULA, y demás, pero no te van a pedir el Carne de Asistencia de Salud que Olesker te niega!!

Los diputados y Senadores del frente Amplio se notan más preocupados en conservar sus carguitos que en las necesidades del pueblo pobre, cosa que se nota, les importa un pito el pueblo, pues con total desfachatez reconocen aumentos de 42% a la Policía mientras la pobreza de los salarios y la propia pobreza crece como leche hervida!!

Con total desfachatez afirman ser campeones en construir CÁRCELES, cosa que no pueden decir con respecto a la construcción de ESCUELAS  de HOSPITALES, de LICEOS, de UTU.

Solo Olesker se anima a plantear que ha construido y/o instalados MAS REFUGIOS para los pobres e indigentes dándose de bruces con aquello de que la indigencia y la pobreza disminuyo, ¿si disminuyó por que se necesitan más refugios?

Y PONELE LA FRUTILLA A LA TORTA

Porque a   la marcha del 20 solo le falto música militar

Van 17 marchas de silencio y que han logrado? Nada, absolutamente nada.

O podemos decir que han logrado que pasen  17 años al santo botón,  y varios gobiernos incluidos  dos Frente-Amplistas y continué LA GRAN IMPUNIDAD.

Por otro lado continua el silencio que paradoja cambiar silencio por silencio.

Eso muestra el carácter de estas marchas que siempre han sido manipuladas por el poder político y por la izquierda electorera.

Las marchas han sido para mostrarse figuras políticas del frente que NUNCA HAN PISADO UN JUZGADO para denunciar hechos sucedidos a compañeros desaparecidos, pero eso si concurren para juntar votos.

A la marcha concurre gente que la ha utilizado para ubicarse en cargos de gobierno muy bien remunerados, pero al santo cuete.

 Decenas  de denuncias de cementerios clandestinos continúan encajonados.

Ni la prisión del Goyo y otros hechos se deben a la actividad de estas ONG y mucho menos al gobierno ni de Tabaré, ni de Mújica; mas aun si fuera por ellos LOS LIBERARÍAN, TIRANDO A LA BASURA el tremendo esfuerzo que realizo testigos y familiares que llevaron al “Goyo” a la Prisión, QUE  fue enfrentando cajones cerrados y tácticas de burócratas que solo frenaban las cosas.

Las Marchas tendrían valor si fueran políticamente exigentes  y no meramente testimoniales

¿COMO ES POSIBLE QUE VIVIENDO UN ESTADO POLICIAL  se mantengan  esperanzas en este gobierno?

Como es posible que Ministros de este gobierno apoyen actos, de los propios milicos secuestradores y Presidentes y Senadores proclamen la libertad de “estos pobres viejitos”, si hicieran esto en la Argentina ya los hubieran cagados a patadas!! Anda a soltar al  anciano Videla!!

¿Cómo es posible que  pasando todo esto se sostenga que tenés esperanzas en La Comisión de la Paz? y  en la Comisión de Seguimiento?

Esto no solo es hacerse trampas al solitario sino que es complicidad con toda la burla que sobre los DDHH realizan estos dos gobiernos Frente Amplistas.

Por que aceptan reparaciones que también son limosnas que van contra todos los derechos internacional y peor aún, aceptan que también te las quiten!

Por que aceptan ---y Osorio se los señalo--- que historiadores oficialistas tachen y retachen y oculten la documentación y archivos de la dictadura?

Por que aceptan para los cargos a cualquier paracaidista como es la ex señora de Huidobro,  Graciela Jorge que pese al paracaídas sufrió algún golpe ya que ni las propias ex compañeras de Punta de Rieles la saludaron !!!

Parte de la explicación está en que los compañeros desaparecidos no eligieron a sus familiares les toco lo que les toco mas allá de sus posiciones políticas, conozco familiares que votaron y militaron por la impunidad....

También pesa, la edad de los familiares.

Pero también pesa y es lo principal, las organizaciones políticas de “izquierda” que conciente de todo eso solo “lucran”  políticamente con los desaparecidos, son los que cosechan cargos por aquí y por allá, los que siempre serán oficialistas, aunque les llueva mierda.

Los que se aprovechan de los familiares. Los que ocultan las verdaderas posiciones de los desaparecidos.

Son tan burgueses como aquello de que después de muerto somos todos buenos

Si los desparecidos hablaran...las cosas que nos contarían

Pero apoyar un gobierno que primero mata de hambre al pueblo pobre y después apronta los aparatos represivos para cagarlos a palos, eso es inadmisible.

TIRO SUIZO

 NOTA * Al terminar la marcha, las cámaras de televisión rodearon a Rafael Michelini. El senador frenteamplista, hijo del líder Zelmar Michelini, asesinado durante la dictadura, habló más de la inseguridad actual que de la de antaño. Lamentó que hoy se "violen los derechos humanos de la sociedad en su conjunto". Enviado por el tambero

Pregunta, de qué derechos nos habla el “hípico” Michelini? Gasta más de comida en caballos que lo que comen los pobres, muchos pobres desearían ser caballos.

Nos habla de derecho a la salud?, a la enseñanza?, a la vivienda?, mientras sus caballos en Maroñas tienen buen médico, los gurises de ahí e la vuelta, en Capitán Tula (policlínica) mueren como moscas

¿Tal vez se refiera a los DDHH que viola su gobierno?’ Este es uno de los vivillos que va a las marchas a rejuntar votos después se caga en los DDHH!!

No nos extrañaría en nada que termine abrazo con Ramírez para traer los soldaditos de Haití para asesinar y violar “negritos” pastabaseros”, en la cuenca del Casavalle. Ramírez criticó que por el prejuicio a utilizar a las Fuerzas Armadas en la prevención del delito "se pueda desaprovechar un recurso humano fundamental".

En ese sentido, comentó que en muchos países democráticos existen cuerpos policiales militarizados. "En Brasil, con dos gobiernos de izquierda, se apeló a esa policía militarizada que logró controlar el narcotráfico y la violencia en las favelas -comentó-. Si enviamos militares a Haití o el Sinaí a tareas casi policiales, ¿por qué no utilizarlos aquí?" de El País  2012-05-21

Tiro 

TIRO - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:14:24
postaporteñ@_______________________________

Declaración de la SUMI

 

21 de Mayo 2012

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) le reclamó al Ministerio de Salud Pública que se revisen las condiciones de habilitación de todos los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) públicos y privados del país.

Esto, en respuesta al informe que presentó la semana pasada el MSP sobre los resultados del relevamiento de las Unidades de Medicina Intensiva de adultos, pediatría y neonatales de los casi 100 CTI que hay en Uruguay.

Entre los planteos formulados por la SUMI en un comunicado destacan: la exigencia de título de Intensivista al 100% de los profesionales que desarrollan tareas en los CTI, tal como lo exige la normativa vigente, la adecuación de la infraestructura y una profunda reestructura en las condiciones de trabajo.

En su informe, presentado el pasado miércoles, el MSP dio cuenta de que Los CTI del interior solo tienen disponibles el 33% de las camas, que nueve departamentos carecen de unidades en pediatría y neonatología, así como de recursos humanos con formación para el traslado de estos pacientes, entre otras cosas.

Para la SUMI esta situación, ya denunciada en diferentes instancias tanto por esa sociedad como por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), deja en evidencia la incapacidad para instrumentar soluciones y mejoras en el área de cuidados intensivos de los actores involucrados”.

Arturo Briva, presidente de la SUMI dijo que “es imprescindible que el MSP ejerza su rol de policía sanitario para garantizar la calidad asistencial de todos los pacientes asistidos en áreas críticas.”

Respecto al planteo del Ministerio de Salud Pública de promover la complementariedad de los servicios entre el sector público y el privado, la SUMI planteó que solo será posible lograrla en la medida que se revise las condiciones de habilitación de las Unidades, se avance en el proyecto de laudo único impulsado por el SMU y comprometido por las autoridades y se establezcan “claras políticas sanitarias centradas en el paciente crítico y las mejores condiciones para su asistencia, evitando que los criterios comerciales interfieran en las mismas”.

Movimiento La Salud para Todos 

posta - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:04:55
postaporteñ@_______________________________

BASTA DE COLONIALISMO Y GENOCIDIO SIONISTA

 

MIÉRCOLES 23 DE MAYO - 18:30 hs

Proyectaremos un cortometraje sobre la situación palestina

A su término: Charla – debate
Panelistas invitados:
Rafael Araya Masry
(Consejero y Secretario de la Embajada Palestina)
Tilda Rabi
(presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas)

En el Centro Cultural “Rosa Luxemburgo” (Carlos Calvo 546)

BASTA DE COLONIALISMO Y GENOCIDIO SIONISTA

Se cumplen 62 años de ocupación del territorio palestino por parte del Estado terrorista de Israel. Desde 1948 el sionismo de la mano de EE.UU. ocupa el suelo palestino, condenando a cerca de cinco millones de personas al exilio y a vivir en una cárcel a cielo abierto a un millón de palestinos que resisten en su tierra. La persecución, la tortura y el uso de armas químicas son parte del paisaje cotidiano en Cisjordania y Gaza.

Las Naciones Unidas condenan de palabra, pero apoyan en los hechos la ocupación y el genocidio de los terroristas israelíes.

Por eso está en manos de los pueblos brindar un verdadero apoyo y solidaridad con la resistencia que lleva adelante el pueblo palestino, en su camino hacia la conquista de una verdadera independencia y el fin del genocidio sionista.

Convocamos a todas las organizaciones y luchadores populares a un acto de solidaridad con el pueblo palestino y a hacer oír nuestra voz de denuncia contra el genocidio llevado adelante por el Estado sionista y terrorista de Israel.

Convocan:

Asambleas del Pueblo; Cuba -MTR; Movimiento T.O.RRE; Partido Comunista de los Trabajadores (PCT); OLNyS Fogoneros; Frente de Acción Revolucionaria (FAR) en la Coordinadora Guevarista Internacionalista y Resumen Latinoamericano


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
¡Por la unidad y el socialismo!

FAR - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:03:16
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA Y SUSANA PINTOS

 Homenaje de Federación ANCAP

El 23 de mayo a las 11 horas es el homenaje

NO SON SOLO MEMORIA

Te invitamos  a seguir construyendo juntos la necesaria memoria colectiva

El próximo 23 de Mayo a las 11 hs. en Avenida Libertador y Cerro Largo (frente a ANCAP) inauguramos la escultura  de la plaza " Mártires  Estudiantiles, Trabajadores de ANCAP, Santiago Rodríguez Muela y Susana Pintos”

Obra del escultor  Luis Ferreira - Técnico Oscar Icassuriaga

 Federación ANCAP -PIT CNT- ANCAP

 

1972 - mayo- 2012

A 40 Años del asesinato por torturas del compañero LUIS BATALLA convocamos a un acto en su memoria

 Hoy como ayer reafirmamos nuestro compromiso de siempre en de los DDHH. Cuarenta años después mantienen su total vigencia las palabras de Juan Pablo Terra en 1972:

”Hoy no solo lloramos a Batalla, sino que nos comprometemos a una larga lucha. Y en esa lucha esta el objetivo de borrar estas afrentas. De contribuir con nuestra verdad a que no se pueden ocultar estas cosas, Hacer fracasar las complicidades de todo tipo, no solo las abiertas complicidades de aquellos que han hecho las torturas, o ayudando a ellas, también las complicidades de aquellos que  por mantener sus posiciones y obtener sus objetivos políticos, hacen la vista gorda o toleran o prefieren no enterarse, no asumir responsabilidad sobre lo que ocurre, dejando que subterráneamente estas corrientes malditas circulen”

Hablan: Héctor Lescano - Javier Miranda- Oscar de los Santos-

Pasaje de los Derechos Humanos Plaza Cagancha

Miércoles 23 de Mayo hora 12

Alianza Progresista 738- PDC- FA

 

 TESTIMONIO SOBRE LA MASACRE DE TRELEW

 

 INFORME CENTRAL: JUICIO POR LA MASACRE DE TRELEW

 Entrevistamos al "zurdo" Rubén Suarez, militante de los ´70,  preso en el penal de Rawson y posible testigo en el juicio.  

Sinceramente, una de las mejores entrevistas de nuestros programas.

No te la pierdas. Para escuchar la entrevista, hacé click:

http://quierovalecuatro2011.podomatic.com/entry/2012-05-20T12_47_02-07_00

Todos los sábados de 11 a 12 hs Radio Atomika, escuchanos en vivo por internet:

www.radioatomika.com.ar

 

posta - postaporteñ@ 772 - 2012-05-22 06:01:20
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA ESTRATEGIA GRINGA:

 

ANESTESIA GENERAL por Jorge Zabalza

 

Estimad@s compañer@s:

Comparto plenamente el artículo del compañero Jorge P. Zabalza, quien denota claramente una fidelidad a sus principios antiimperialistas.  Realmente parece que los frenteamplistas (No los del Comité del FA en México "Gral. Víctor Licandro", quizás una excepción que confirma la regla) estamos anestesiados ante la avasalladora ofensiva del imperio sobre Nuestra América.

ATENTAMENTE

Brig. Gral. (R) Walter Martínez desde México                       

           

ANESTESIA GENERAL

 

-EN MEMORIA DE DON VÍCTOR LICANDRO-

 

Aunque es muy vieja y sabida, repasemos la lección de la historia reciente. 

Todos recuerdan que la Doctrina de la Seguridad Nacional fue el eje de la estrategia político-militar de los EEUU para la “guerra fría”.

Se dividió el mundo en dos familias ideológicas y se calificaba de comunistas a todos los que no hincaban la rodilla ante las barras y las estrellas. La CIA asesinaba dirigentes políticos por ser culpables de actitudes dignas e independientes en defensa de sus pueblos.

 Por determinismo geográfico, los EEUU creyeron que América La Pobre era su patio trasero y, por consiguiente, le aplicaron la doctrina en forma particularmente severa.

 Si .los gobiernos se sometían sin chistar al destino manifiesto de América La Rica  todo marchaba sobre rieles, pero apenas cantaba un gallo, le daban el golpe de Estado, por supuesto, con la finalidad de preservar la democracia, la libertad y la seguridad nacional.

Para ahorrarse los sinsabores que acarrea invadir países ö financiar  “contras”, el Pentágono creó la Escuela de las Américas en la Zona del Canal de Panamá, centro de adoctrinamiento donde se formaron 60.000 oficiales en las técnicas del golpe de Estado, del asesinato y de la tortura, convirtiéndolos así en instrumentos de seguridad nacional de los EEUU. En definitiva les salía más barato pagar viajes y placeres a los milicos “sudacas”  que intervenir directamente como en Irak y Afganistán.

De la escuelita  egresaron con felicitaciones varios reverendos hijos de puta como el chileno Manuel Contreras y el peruano Vladimir Montesinos. En 1972 se graduó con honores Roberto D’Aubuisson que luego asesinó a monseñor Oscar Romero, el padre de los pobres en El Salvador.

Algunos siguen en actividad en pleno siglo XXI como Romeo Vázquez Velázquez, quien aplicando lo aprendido en dos cursos realizados en 1976 y 1984 secuestró a Manuel Zelaya presidente legítimo de Honduras, crimen contra el pueblo que se realizó con el apoyo político del gobierno estadounidense.

También lucían diplomas de la Escuela los oficiales que en el 2003 casi logran derrocar a Hugo Chávez en Venezuela. Decenas de  “cóndores” uruguayos se recibieron de verdugos profesionales en la Escuela (algunos de ellos continúan activos): entre otros Antranic Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, Maurente, el “gordo” Calcagno, Tomás Casella, Miguel Dalmao (asesino de Nibya), Armando Méndez (hijo), Eduardo “Llamarada” Ferro, Purtscher, Pedro Barneix y Pedro Aguerre, actual comandante en jefe del ejército.

Los conquistadores españoles fueron los primeros hipócritas en ensangrentar un continente entero mientras predicaban el cristianismo biblia en mano.

Siglos después, imitando la doble moral de los Pizarro y los Cortés, los estadounidenses, tan creativos ellos, decían preocuparse por el subdesarrollo de América La Pobre y en el marco de la Alianza para el Progreso, enviaban asesores para “ayudar” al desarrollo de los pueblos que no podían salir de la pobreza.

Era el  “método Mitrione”, la “ayuda” era, en realidad, entrenar policías y militares en las técnicas más modernas de contra insurgencia, al tiempo que los educaban  en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en los des-valores morales necesarios para practicar el terrorismo de Estado en nombre de la paz y la democracia.

La opinión pública estadounidense creía a pies juntillas que  eran unos malagradecidos esos latinos que gritaban a voz de cuello “yankis go home”.

La  acción cívica o ayuda humanitaria es también una vía  “pacífica” integrada a la estrategia de control y dominio de América La Pobre.

Con un discurso que habla de solidaridad y generoso desinterés, el Pentágono financia donaciones y obras benéficas  -como la Policlínica que construyeron acá en Santa Catalina-  con el fin de despertar simpatías en la población que se proponen dominar.

 La beneficencia ha sido también un vehículo para infiltrar las instituciones de gobierno y parlamentarias, no sólo mediante las treinta monedas, sino también por el prestigio que proporciona el aparecer como intermediarios de los Reyes Magos.

Sin embargo, los EEUU no pueden confiar ciegamente en nadie, ni en milicos que obedecen al imperio, ni en los dictadores que colocan en el poder.

De ahí que para controlar América La Pobre mantengan a IV Flota en el Caribe y  a sus cuarenta y siete bases militares distribuidas por todo el continente. Más allá de la elocuencia, de las promesas de solidaridad y de los juramentos de mutua fidelidad, la verdad verdadera está en esa telaraña de espionaje satelital, comunicaciones cibernéticas y, por las dudas, de sofisticadas armas que apuntan contra los pueblos.

 

El camino para instalar una base yanqui en Uruguay

Febrero del 2011. Al mismo tiempo que Frank Mora, de Departamento de Defensa de los EEUU, se reunía con Luis Rosadilla, ministro de Defensa de Uruguay,  en la orilla norte del Río Negro, departamento de Tacuarembó, se realizaban ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo Nro. de Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Rosadilla  sostuvo que para el Uruguay –y, por consiguiente, para el Frente Amplio- era de importancia estratégica el diálogo con los EEUU en materia de defensa de los países de la región.

¿Desconoce la larga historia política de los EEUU en América La Pobre, tachonada de crímenes y genocidio?

¿Desconoce los golpes de ciego que actualmente está dando ese imperio en su decadencia senil?

En el parlamento no se levantó ni una sola voz para criticar el disparate de Luis Rosadilla. No hubo un sólo frenteamplista  que le preguntara  a “su gobierno” qué diablos tiene que ver el Pentágono con la defensa del  territorio nacional uruguayo. El globo sonda lanzado por Rosadilla indicó que se podían preparar los pasos futuros.   

9 de mayo del 2012. Palacio Legislativo, Senado de la República. Después de aprobada por la cámara de diputados, el cuerpo de los senadores de la república votó la ley que autoriza el ingreso a territorio nacional de personal de la Armada estadounidense y el armamento militar que necesiten.

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio los uruguayos estamos teniendo el honor de ser “visitados” por un equipo de entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales-SEALs integrado por 15 oficiales y soldados.

Por supuesto que estos modernísimos “rambos” no viene con malas intenciones, no, por favor, pueblo frenteamplista, no vayáis a pensar eso, se los autorizó simplemente para que enseñen a la Armada Nacional, corrompida hasta los huesos, “a mantener el control funcional del mar”. No ha trascendido que alguno de los parlamentarios frenteamplistas se hay sentido impulsado a seguir el ejemplo de  Guillermo Chifflet. Ninguno de ellos tiene la dignidad suficiente para decir NO a esta verdadera intromisión de las fuerzas armadas estadounidenses... ¿cuántas veces la izquierda denunció la actividad de los “asesores” yanquis en todo el mundo? 

Las  técnicas militares no son “imparciales” sino que, por el contrario, cuando se enseña a disparar fusiles también se indica hacia dónde a apuntarlos...

18 de mayo de 2012. Avenida Italia y Abacú. Por intermedio del comandante en jefe del ejército, general Aguerre, el gobierno de Mujica rindió homenaje a los cuatro soldados caídos en 1972 en una operación del MLN (T) que entonces integraba el propio Mujica. Es preciso recalcar: hasta este año había sido un acto organizado por las gremiales de retirados militares para reivindicar la legitimidad del terrorismo de Estado, ahora fue un acto oficial cuyos detalles organizativos estuvieron decididos por el presidente de la república y el ministro de defensa.

El general Aguerre expresó que el ejército no tiene enemigos dentro de fronteras y que el Uruguay, por ser un país pequeño,  no tiene que tener enemigos.

Sus expresiones abren varios interrogantes porque, si no hay enemigos... ¿qué sentido tienen las fuerzas armadas?, ¿porqué no las disuelven?, ¿para qué se un millón de dólares por día?, ¿para qué se compran más armas, helicópteros y tanques  para las fuerzas armadas? ¿Para qué vienen los SEALs como instructores?

En el momento preciso que irrumpen los SEALs en el escenario político del Río de la Plata, las palabras Aguerre cayeron como un bálsamo adormecedor,  “ahora somos todos buenos, nos abrazamos y nos besamos”. Las falsas promesas dejan a todos quedan contentos y satisfechos, dispuestos a olvidar y perdonar, cuando por detrás del escenario se cuelan los SEALs y con ellos la fuerza política que no gobierna se está adhiriendo al poder militar más criminal de la historia humana y, paradójicamente, creando la posibilidad de más terrorismo de Estado, más crímenes de lesa humanidad, más delirio.

Las palabras de Aguerre son parte de una estrategia, su objetivo es aparecer como candorosos angelitos mientras los “rambos” entran por la puerta trasera.

 Ya no es la UNITAS ni la MINUTASH, ahora son los SEALs, no es preciso extenderse sobre sus “hazañas” porque todos saben de ellos a través de películas y jueguitos de la play station. 

Después de esto qué?... pues, no se precisa un bola de cristal: “uruguayas y uruguayos hay una base yanqui en vuestro futuro no muy lejano”.

Desde que Vázquez los llamó para que “ayuden” en una guerra contra Argentina, van haciendo el camino con el andar, será culebrero pero es un camino.

Anestesiados 

En una presentada en un seminario realizado este mes de mayo en Ciudad México,  el compañero Walter Martínez, recordó la postura aprobada por el V Congreso del Frente Amplio en el año 2008: 

Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa.

En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EU en las aguas de Nuestra América”.

Los codos parlamentarios ya borraron el postulado programático del Frente. Los senadores y los diputados que aprobaron la ley que permite el ingreso de los SEALs, contradijeron indudablemente el programa que prometieron respetar, todos ellos, desde Astori a Topolansky, pasando por  Agazzi, Xavier, Rubio, Couriel y Constanza Moreira quebraron la legalidad de su fuerza política.

No hubo debate en las cámaras ni en los medios de comunicación, los parlamentarios se enardecen discutiendo sobre la criminalidad adolescente pero guardan un vergonzoso y vergonzante silencio sobre la ley que abre las puertas al imperio.

 No hubo un solo Guillermo Chifflet que tuviera la dignidad de oponerse a la indignidad entreguista de la ley aprobada ... ¿las bases frenteamplistas exigirán que “sus” parlamentarios les rindan cuentan de estos actos?.

¿Es que los EEUU han cambiado su destino manifiesto porque unos ex-guerrilleros gobiernan el Uruguay?

¿Es que ahora  vienen a ayudarnos a defender la nación y vivir pacíficamente?

No se lo puede creer ni Fernández Huidobro, que fue capaz de argumentar que es antiimperialismo enviar  tropas uruguayas a controlar al pueblo haitiano. No existe ninguna razón para descartar la amenaza que supone la estrategia de poder de los EEUU en  América La Pobre.

El peligro yanqui  podrá  parecer lejano mirado desde esta orilla del Plata gobernada por ex-antiimperialistas, pero la agresión de los EEUU es la realidad cotidiana en Honduras desde el golpe a Manuel Zelaya, en México y en Colombia donde los EEUU intervienen directamente y en Cuba que sigue bloqueada y excluida. La violencia armada que comanda el presidente de los EEUU es el enemigo real de los pueblos latinoamericanos.

Los ejércitos de América La Pobre, pertenezcan a países grandes o pequeños, tienen un evidente y único enemigo: los Estados Unidos de América La Rica, las armas latinoamericanas deberían apuntar a defenderse de su agresividad, de sus guerras preventivas, de su apetito por los recursos que la naturaleza puso en manos de nuestros pueblos.

La tesis de guerra al narcotráfico, al contrabando o a la violencia adolescente son simples supercherías que ocultan el propósito verdadero: acatar las imposiciones del venido a menos gran imperio.

Hay que crear la subjetividad necesaria para que la gente acepte las donaciones del Comando Sur como si fueran inocentes, para que crean  que las maniobras conjuntas no tienen un fin ulterior y para que reciban de brazos abiertos los invasores SEALs. Anestesiar la sensibilidad de las bases militantes es la condición previa a la instalación de una base de los EEUU, entonces, cuando los caminantes caminen a oscuras, al final del empedrado aparecerá el infierno.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos son la reserva de dignidad que nos va quedando... nos vemos esta noche entre la muchedumbre que marcha todos los 20 de mayo.

Jorge Zabalza

WALTER MARTINEZ - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 19:02:04
postaporteñ@_______________________________

FE DE ERRATAS

 

comentarios a la nota 

ACTO POR SOLDADOS ASESINADOSUn puente para avanzar 

de Montevideo Portal 18/5/12

Cientos de  criminales a sueldo recordaron este viernes a los milicos, ajusticiados, que hacían el escudo del jefe de la mafia en 1972 en Avenida Italia y Abacú.

El comandante en Jefe del Ejército mafioso actualizado y ampliado, Pedro Aguerre, dijo, tras el absurdo, que busca "tender puentes" entre los uruguayos, que aun buscan a sus familiares desaparecidos en los cuarteles uruguayos y señaló que, desde su asunción, "no se ha avanzado,  mucho" en el tema de Derechos Humanos.

Este viernes se realizó un acto en conmemoración del 40º aniversario de la muerte de cuatro soldados ajusticiados por un comando de los tupamaros en 1972, en Avenida Italia y Abacú.

A la recordación asistieron unos 3.000 sinvergüenzas según dijo el comandante en Jefe del Ejército a los medios presentes, una vez concluida la ceremonia que más parecía un acto de ciencia ficción, por la concurrencia de culpables y cómplices, que esperan su turno con la justicia que no figura en el horizonte de el hato de traidores en el actual desgobierno  
En declaraciones recogidas por los alcahuetes de Telemundo, Aguerre dijo que, en el acto, "se dio cumplimiento exacto a que era voluntario, estamos todos los criminales de civil. 

Estoy acá para tratar de complicar, y no para tender puentes", afirmó, y celebró el alto número de cómplices asistentes: "me parece que es un sentimiento de impunidad el que nos guía", dijo.
Al mismo tiempo, contestó sobre las versiones de una eventual "marcha atrás" que habría ordenado el castrado presidente Mujica sobre la convocatoria al acto, después de que el Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro; entregador de combatientes en 1972, hubiera dicho que la concurrencia era obligatoria para todos los efectivos. Aguerre explicó que "es el comandante", y que "el único que habla es el comandante, y el comandante tiene que obedecer a su mando, y no a un traidor y si no se tiene que ir. La orden (que dio el presidente) no admite que la revisemos", apuntó, aunque de todas maneras nunca obedecimos al poder civil".
También fue consultado sobre su anuncio al momento de asumir la comandancia, sobre la no admisión de asesinos ni pactos de silencio en la fuerza. Aguerre expresó que "todo fue una broma, le gente sabe que somos una manga de criminales y ese sentimiento nunca se va a borrar, porque nuestra guerra fue contra el pueblo".

No quiso adentrarse en el tema y agregó "eso lo converso con el ministro de Defensa, que es el vocero político que tenemos. Hablen con él, pero no se ha avanzado  mucho", y reiteró que "siempre" puso trabas para "llegar a una conciliación".

"Somos orientales todos, aunque a veces hay que ser duro con el pueblo un país pequeño que no tiene que tener amigos (...)

Es un término muy fuerte y si no queremos salir adelante, y yo no quiero salir adelante, tenemos que hablar de enemigos y Jamás de orientales  para que no podamos vivir en paz y que nuestros hijos tengan un país “más arriba y de nosotros”.
 


"El General Artigas NO ES VERDUGO"

Como es sabido hay varias versiones sobre el suceso de los cuatro soldados.

 Hasta Mujica (no en su condición de Presidente sino como "ex") ha dado su versión e interpretación. Así como lo han hecho muchas prominentes figuras "ex" en relatos, entrevistas, libros, etc.

Se han divulgado versiones acerca de una "puesta en escena" organizada por el Coronel Trabal posteriormente asesinado por los militares en París.

La mafia siempre ha hablado de la "guerra", resulta pues bastante llamativo el que soldados caídos sean considerados casi como civiles.

A propósito de civiles son muchísimos más que cuatro los civiles asesinados por la espalda, en la tortura, en las prisiones, o DESAPARECIDOS, a consecuencia de la "guerra" que da como resultado el que homenajeen a los cuatro soldados.

Viendo las tomas gráficas sobre el acto militar cabe preguntarse cuántos de los allí presentes saben LO QUE LES SUCEDIÓ A LOS DESAPARECIDOS, cuántos "retirados" han estado directamente involucrados en las desapariciones, asesinatos con tiros en la cabeza cuando el prisionero estaba atado con alambre (Maestro Julio Castro por ejemplo), cuántos de los que hicieron presencia saben quienes han asesinado prisioneros, o a dónde están los restos de los desaparecidos, o quienes saben sobre esto.

Cuántos de entre el público han torturado, o robado bebés o violado prisioneros. Cuántos de los allí presentes son criminales de lesa humanidad no juzgados porque los más de esos cuantos que han escuchado arengas patrióticas prosiguen con la práctica de la "omertá" mafiosa ocultando información a las instituciones que proclaman defender y respetar.

O dicho de otra manera: cuántos de los allí presentes son culpables de crímenes no juzgados que se mantienen en silencio en base al "espíritu de cuerpo" al que se hace mención, burlando a la justicia, al estado de derecho, a la democracia, a las instituciones republicanas y burlando a la mínima decencia.

Ya qué si tan orgullosos están de su "guerra" no habría razón alguna para que no anduvieran dando conferencias sobre las virtudes de la tortura, los beneficios de los asesinatos por la espalda, el honor de las violaciones, los valores morales de las desapariciones, etc.

Resulta confuso el que por un lado reivindiquen el "patriotismo" de su guerra contra el pueblo todo, al mismo tiempo que oculten y ni hablen de como la llevaron adelante y de la manera en que pudieron tener éxito.

No es una especulación sin base alguna el pensar que un sector importante del público, los más "retirados" pero también los en "funciones", hayan estado involucrados directamente en los crímenes de lesa humanidad aún no clarificados (qué son los más) o que sepan quienes los han ejecutado, dado que si consideramos la dimensión de los citados crímenes, que abarcan millares de torturados, ya con solo eso, en tan corto plazo de tiempo, significa que la "tarea" fue llevada adelante por miles también, directamente, como ayudantes, cómplices o testigos.

Muy pocos de esos tantos miles que llevaron adelante tales crímenes, han sido juzgados o están detenidos, lo que significa que LA GRAN MAYORÍA están libres.

Y como una buena parte de esos que están libres se concentró en el acto, fácil es deducir que entre ellos había muchos culpables

.De crímenes de lesa humanidad por ejecución directa, por haberlos ordenado o por ser cómplices y testigos.

 Por lo demás si lo que se dio fue una "guerra" son aún más culpables ya que se trataría de GRAVÍSIMOS CRÍMENES DE GUERRA sancionados como tales por todas las convenciones vigentes desde mucho antes de que emprendieran esa cruzada asesina.

Como sea, lesa humanidad o crímenes de guerra, en todos los casos es un agravante el carácter masivo, lo "industrial" de los crímenes. Hecho este que fue tomado en cuenta en los juicios y condenas a los criminales nazis al término de la Segunda Guerra Mundial.

El Comandante en Jefe a quién reivindica Lucía Topolansky ha dicho que la historia del Ejército es una sola desde su fundación hasta hoy. No ha dicho con excepción hecha del período de los crímenes de lesa humanidad aún no clarificados.

Sin entrar a un detallado análisis histórico sobre el origen y el pasado de ese ejército podemos decir sí que el General Artigas en su campamento del éxodo le devolvió prisioneros a Buenos Aires que éstos habían enviado para que Artigas los ejecutara con el mensaje:

EL GENERAL ARTIGAS NO ES VERDUGO.

Faltó esa referencia en el acto de homenaje.

 

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 

 


MANDO MILITAR SE APROPIA DEL 40 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOS 4 SOLDADOS



El mitin oficial



La conmemoración del 18 de mayo de 1972 será hoy para el Ejército, por primera vez en la historia, más importante que su fundacional 1811. Una “orden de operaciones” del comandante de la División de Ejército I, obligó al gobierno a ponerse a la cabeza de un mitin militar que tendrá como único orador al comandante Pedro Aguerre. Una contraorden para que oficiales y subalternos asistan de civil, implicará que todo oficial uniformado caiga en desacato.

ROGER RODRÍGUEZ en Caras&Caretas 18/5/12


El comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con el respaldo del gobierno, realizó un “anticipo ofensivo” y se puso a la cabeza de un mitin militar en conmemoración, hoy, de los 40 años del incidente en el que cuatro soldados murieron en manos del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), para evitar una maniobra interna en el Ejército donde grupos y logias decidieron jerarquizar el aniversario aunque se llegara, casi, al desacato…
La convocatoria oficial al acto, que anualmente encabezan los clubes Circulo Militar y Centro Militar ante un monolito dedicado a los cuatro soldados en Avenida Italia y Abacú, se decidió en la propia Torre Ejecutiva luego que trascendiera un comunicado público de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, donde denunciaban que el jefe de la División 1 del Ejército, general Sergio D’Oliveira había convocado a sus tropa y oficiales.
Paradójicamente, fueron los familiares de las víctimas de la dictadura quienes revelaron que D’Oliveira había suscrito la “Orden de Operaciones 04/12” por la que se ordenaba a la “totalidad del personal superior y subalterno disponible” a la “misión” de participar en el acto recordatorio del 18 de mayo de 1972 y señalaron su preocupación porque la orden fue autorizada por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
“Constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política de nuestro país.

Estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático. Circunstancia que conlleva a magnificar tanto la necesidad de su actuar como su imagen, sin un proceso de rectificación y depuración institucional. Exhortamos a tomar cabal conocimiento de la situación y generar una fuerte corriente de opinión que permita revertirla”, expresaron en el comunicado.



“Anticipo ofensivo”


D’Oliveira, quien ascendió al generalato en el gobierno de Tabaré Vázquez y asumió la principal División del Ejército el pasado 31 de enero, cuando sustituyó al general Daniel Castellá quien pasó a desempeñarse como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, incluyó en su “orden” a la Brigada de Infantería N° 1, la Brigada de caballería N° 3, el Batallón de Ingenieros de Combate N° 1, el Grupo de Artillería N° 1 y el Cuartel General de la División de Ejército I.
En la “idea de maniobra” de D’Oliveira se preveía que el personal superior y los suboficiales concurrieran uniformados, pero esa resolución fue modificada por la Presidencia de la República, cuando se ordenó al comandante Pedro Aguirre “apropiarse” del acto y transformarse en el único orador de un aniversario en el que, por primera vez en la historia, el Ejército no recordará su origen en la Batalla de las Piedras de 1811, sino un episodio de la “lucha antisubversiva”.
El discurso de Aguirre –que será breve- comenzará evocando al General José Artigas y su legado, se lamentará la muerte de los cuatro soldados y todas las muertes ocurridas en los enfrentamientos de los años sesenta y setenta (no se reivindicaría la lucha contra la subversión durante la dictadura) y se subrayará que las fuerzas armadas están subordinadas al poder político y se encuentran al servicio de la nación.
La “oficialización” del mitin militar constituiría una concesión del mando militar a una de las más poderosas logias de la interna militar, conocida como la “Dinastía”, a la que pertenecieron los ex comandantes en jefe Raúl Mermot, Carlos Daners y Santiago Pomoli, y a la que actualmente pertenecerían los generales Sergio D’Oliveira (División Ejército I), Willie Purtscher (División Ejército II), Juan Villagrán (División Ejército III), Juan Saavedra (Escuela Militar) y José Burone (Calen).



Escribir la historia


La conmemoración del episodio en que fueron muertos los soldados Saúl Correa, Osiris Núñez, Gaudencio Núñez y Ramos Jesús Ferreira, aparece también como un juego de “equilibrios” hacia una interna donde hubo grupos que no compartieron los actos del centenario del Ejército, celebrados hace un año por iniciativa del ex comandante Jorge Rosales (también de la “Dinastía”) y se constituye, a la vez, en una manifestación hacia un sistema político que ya parece estar disputándose la “simpatía” y, sobretodo, el voto militar.
La verdad sobre lo ocurrido aquel 18 de mayo de 1972 es uno de los puntos de discrepancia entre la historia oficial redactada por las Fuerzas Armadas y el revisionismo histórico impulsado tras la reinstitucionalización democrática.

Los militares denunciaron el caso como la matanza de cuatro soldados indefensos que tomaban mate dentro de un jeep y los tupamaros replican que fueron muertos en combate y con sus cuerpos se armó una escena propagandística para mostrarla ante la opinión pública.
Los cuatro soldados se encontraban dentro de un vehículo militar en la puerta del domicilio del entonces comandante en jefe del Ejército, general Florencio Gravina, que fue definido como uno de los objetivos de una serie de operaciones guerrilleras que en esa jornada había planificado el MLN-T, lanzado en el marco de su ofensiva luego de los episodios del 14 de abril de aquel año y de la declaración del estado de guerra interno y la aprobación de la ley de seguridad por parte del Parlamento.
La forma cómo quedará escrito el incidente ante la historia promete ser tan conflictivo como el caso del homicidio del coronel Ramón Trabal.

Los militares siguen adhiriendo a la historia oficial de un “Comando Raúl Sendic” y la revisión histórica sospecha de un ajuste de cuentas interno. Casualmente, el actual comandante del Ejército, Pedro Aguirre, era yerno del militar asesinado en Paris en diciembre de 1974

Dientes de tenientes
Para la logia “Tenientes de Artigas” –a la que pertenecen los actuales generales Carlos Loitey (Jefe del Estado Mayor del Ejército), Guido Manini Ríos (Sanidad de las Fuerzas Armadas) y Domingo Montaldo (Agregado militar en Washington)-, lo ocurrido aquel día de 1972 fue el golpe psicológico que modificó la actitud del personal subalterno de las Fuerzas Armadas, alineándolo con la oficialidad, terminando -según han escrito en publicaciones de la logia- con los tiempos del “Ejército civilista” fruto de la “Pax Batllista” de 1904, y permitiendo el resurgimiento del “viejo soldado oriental”.
La reivindicación histórica que los “Tenientes de Artigas” hacen de aquel 18 de mayo, se ha visto reflejada en varios incidentes entre el mando político y la oficialidad militar, en particular el caso del agregado militar en Estados Unidos, coronel Pedro Picabea, quien en setiembre de 2005 desobedeció una orden de retirar de su escritorio en Washington la foto de los soldados del jeep por parte del propio presidente Tabaré Vázquez.
El actual mandatario, José Mujica, entonces Ministro de Ganadería, también fue protagonista de un conflicto con el Centro Militar que a través de su publicación “El Soldado” lo acusó de una campaña de descrédito a las fuerzas armadas al aseverar que el los cuatro soldados habían sido colocados dentro del jeep y que hubo un quinto soldado que disparó primero desde la azotea del domicilio de Gravina, ya que en esos días de 1972, Mujica estaba prófugo tras escapar de Punta Carretas y no participó del operativo.
Curiosamente son ahora dos tupamaros, el presidente Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quienes decidieron autorizar el mitin militar a través del cual, por primera vez desde la dictadura, las fuerzas armadas podrán hacer una exhibición corporativa de su “fuerza”, bajo una orden de sus mandos a pesar de que desde la casa de gobierno se adujo que la invitación al personal militar, superior y subalterno, es “voluntaria y de civil”.

NOTA DEL AUTOR:

La concentración alcanzó finalmente a 3000 personas. Solo un par fueron uniformados. El discurso del comandante Aguerre fue tan breve como se preveía. Estuvieron los "viejitos" que aún siguen libres. Entre ellos Iván Paulos. Habrá que estar atentos, ahora, a la interna militar. La "orden de operaciones" de D'Oliveira no fue un error. Las logias y agrupaciones se están moviendo

posta - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:55:57
postaporteñ@_______________________________

NO ME ESPERES EL 27

 

El 27 no pienso votar por el fascismo FrenteAmplista, Encuentro Progresista, Nueva Mayoría.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

No solo que no quieren ver, sino que también leen  lo que les conviene, aquello que es crítica  o se le parezca ya no la leen, son viejos con perezas en sus neuronas.

Muchas veces padecen también del mal Baraibar, son eternos alcahuetes de las riqueza sea sueca o del Fa y se cuelgan a esas tetas para mamar riquezas.

Baráibar es un típico arribista (dirigente histórico ¿?) que se colgó a la Social Democracia Sueca y luego aquí recuerden, estafo los salarios a los obreros que le construyeron un churrasquera, pero nunca le faltaran carguitos pues saltan como pequeñas langostas tras el pastito verde. El  hasta ahora embajador itinerante Julio Baráibar renunció a su cargo luego de ser el primer jerarca del gobierno en reconocer públicamente que hubo un intento de soborno al actual jefe de gabinete de la Cancillería, Francisco Bustillo ( ex embajador blaco en Argentina, del anterior gobierno de FA), para favorecer a una empresa encargada de obras en el canal Martín García.  Julio Baráibar en la movilización del otro día contra la inseguridad en Plaza Independencia, gesticulaba con  manifestantes en la puerta de la Torre Ejecutiva, del lado de adentro, claro , mientras otros frenteamplistas y sectores del PIT-CNT, sobre todo del sector Articulación, y hasta la misma esposa del Bicho Bonomi, estaban en la Plaza

Son todos iguales

La gente común así lo afirma y el pueblo nunca es idiota, los idiotas en política son minorías y si ostentan el poder es por otras razones, no por ser pueblo

Van a ir a votar a Rubio quien fue clarito en afirmar que  a los gurises pobres hay que meterlos presos ¿? (Bajar la edad de imputabilidad)

Todos sabemos que ese planteo es falso, los menores YA ESTÁN CONDENADOS no solo  por la justicia sino también por la riqueza

Que se diferencia, en ese problema, Rubio o todo el Frente Amplio, de Blancos y Colorados y de todos los medios fascistas de Canal 4 .El Observador, El País,  Secta Moon diario Ultimas Noticias etc., EN NADA.

Quien estafa con PLUNA, con OSE etc.

Quien acompaña la estafa de la forestación de Lacalle?

Quien extranjeriza la tierra?

Quien paga la deuda externa de la dictadura militar?

Quien arma y especializa la policía y canta loas a las FFAA y yanquiliza aun más nuestra  FFAA y nuestra tierra?

Es que además de ciegos, pésimos lectores son SORDOS ¿?

Es que no escuchan radios y TV donde no paran los desfiles y músicas militares como en la época peor de Pacheco y dictadura!!

Mal Menor no existe

Primero porque lo que es malo es malo

Segundo en política decime la diferencia entre blancos, colorados y Mújica?   No existe, la pregunta es ¿Cuál de ellos es el peor? Y no me preguntes a quién de ellos voy a votar?

Porque el voto es como la religión es un opio que te adormece

Y busquemos las diferencias de todos  ellos en los TEMAS PROFUNDOS, no me vengas con chirolitas. No me vengas como Doña Luisa a decirme que Batlle hizo algo, eso está bien para una madre que hace  36 años que busca a su hijo, pero para “bichos” políticos que piensen un mínimo sabrás que a esta marcha quizás dentro de 300 años encontremos a nuestros desaparecidos y no le pido a una anciana como Doña que razone así.

Miremos la situación de  los pobres, cual es la diferencia con blancos y colorados  NINGUNA!!

Miremos los ricos y los ricos que votan a Mújica  ¿QUE ES LO QUE AFIRMAN? 

Que muchos en estado opiáceo ni escuchan, ni ven  ni leen LOS RICOS DE URUGUAY ESTÁN MUY CONTENTOS PUES ELLOS AFIRMAN “VOTAMOS EL CAMBIO PARA QUE TODO SIGA IGUAL”.

Creo que hay que salir de los “ palacios” de los locales de ricos del FA y patear calles , escuchar a los barrios, que no son “zonas rojas”, ver el hambre, ver el agua podrida en el campo ,y ver como los ricos se llevan la plata a paladas y te aconsejan que votes al FRENTE AMPLIO.

Por eso... digo 

1)      No me animo a aconsejar, pero tal vez puedan leer lo siguiente y decirme las diferencias entre Mújica, Lacalle, Bordaberry, el diputado Silva, el diario el País, el Dr., Director de la Colonia Etchepare  y las otras Colonias psiquiátricas

2)      Tal vez escucharon al milico Aguerre ayer en el acto fascista  en la “conmemoración de los 40 años de la muerte de los 4 soldados “, y me podrán decir las diferencias ¿?  Y es esa gente la que Topolansky quiere afiliar al FA ,pobres votantes el 27!!!.

3)      Siempre escuche de boca de muchos tupamaros  la necesidad de “eliminar los lumpenes”, algo que Raúl Sendic nunca compartió, el planteo del contagio de este sector, a los obreros,  que en el 80 van a parar a los asentamientos que hacia Raúl nada tenía que ver con ejecuciones ( Tipo Pascasio Báez) y mucho menos con lo que afirma hoy  Mújica

Que afirma Mújica?

1)      escribió “Mi Lucha”.......Tupamara?

2)      Escribo Coloquios Pepe

3)      La trilogía: a) “Cuentos Infantiles” de Pepito Mújica b) “Consejos para Jóvenes” Pepe Forever Young Mújica y c) “Yo quiero ser Policía para Jóvenes” de Pepe Policía

4)      Su Obra maestra se llama  “Como exterminar niños pobres” en colaboración con Lacalle y Bordaberry

Por eso, por un Uruguay Fascista el 27 vamos todos a votar el FA , llamado televisivo de la  Lucia “Tronca” Topolansky

19/5/12

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 771 - 2012-05-20 18:43:57
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente