Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LO QUE FALTABA: Arremeten Contra Los Denunciantes

 

Todos los procesos judiciales por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el terrorismo de Estado han sido iniciadas por los familiares de las víctimas o por los propios sobrevivientes de ellas.

Luego  que la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en febrero de 2011 sentenció que la Ley de Caducidad aprobada en 1986 carecía de efectos jurídicos, el Poder Ejecutivo revocó los actos administrativos por los cuales más de 80 casos habían sido amparados por ella. Al mismo tiempo se iniciaron, con el amparo de las organizaciones sociales y el respaldo de profesionales honorarios, decenas de nuevas denuncias ante la justicia y centenares ante las seccionales policiales de todo el paíS

Las víctimas testigos y su compromiso con la justicia

A pesar de que es obligación del Estado, de sus poderes y órganos investigar y esclarecer  las violaciones a los DDHH, ninguna causa judicial ha sido iniciada de oficio por el órgano del Estado que tiene las potestades para ello.

Desde el retorno a la institucionalidad democrática la justicia uruguaya ha actuado de oficio en episodios de riñas y trifulcas en actividades deportivas. En ningún caso los magistrados han considerado conveniente iniciar las investigaciones correspondientes ante los hechos de pública notoriedad que han conmovido a la sociedad por su crueldad y barbarie al encontrarse restos humanos en dependencias militares o denuncias periodísticas sobre torturas sufridas.

Conscientes de que la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH y el castigo penal y administrativo a sus responsables es el único camino para la plena vigencia de las normas y para impedir que los hechos vuelvan a ocurrir, los familiares de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y decenas de víctimas directas tomaron la decisión de presentar las correspondientes denuncias para lograr que la justicia asuma sus obligaciones.

Solos contra el mundo.

Ninguna repartición oficial hasta el momento ha tomado la iniciativa de apoyar y respaldar a los ciudadanos que han tenido el coraje y la valentía de presentar denuncias por los delitos, imprescriptibles, cometidos durante la larga noche del terrorismo de Estado.

El movimiento sindical y las organizaciones de DDHH, Crysol entre ellas, con el apoyo de juristas que actúan en forma honoraria, honrando su profesión y su compromiso democrático, han promovido las denuncias, apoyando logística y emocionalmente a los denunciantes ante la inercia y la pasividad de los poderes y dependencias estatales.

La justicia es un calvario

Para los denunciantes promover las causas a nivel penal es un proceso difícil, doloroso y también riesgoso. Supone volver a revivir todas las circunstancias, todas las humillaciones, los dolores, las angustias, los detalles, de lo sufrido décadas atrás para formularlo por escrito a los efectos de que la denuncia pueda ser formalizada.

Luego de algunas semanas o meses deberán volver a comparecer para ratificar verbalmente lo manifestado por escrito.

Supone traslados, horas de espera, tensionantes, desgastantes, en los pasillos judiciales, generalmente inhóspitos. Incluso, en algunos casos, deberán enfrentar operadores judiciales que harán preguntas inadecuadas o absolutamente fuera de lugar, que denotan hostilidad, insensibilidad, desinterés y que en los hechos revictimizan a las víctimas contrariando principios elementales de la justicia y de las normas de DDHH ratificadas por el país.

O enfrentar careos con los implicados en condiciones inapropiadas

Campaña pública de desacreditación

Si bien todas las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen en numerosos casos violaciones y abusos sexuales, han sido presentadas ante sedes penales, el ex presidente Julio María Sanguinetti ha señalado recientemente en una nota de prensa, jugando con un prejuicio extendido en la sociedad uruguaya e incluso en círculos de izquierda parlamentaria y no parlamentaria, que las motivaciones de las presentaciones judiciales son de carácter meramente económico: a los denunciantes los motivan el simple y vulgar afán de lucro económico.

El Dr. Sanguinetti sabe muy bien que si el interés fuera meramente económico las denuncias deberían ser iniciadas ante las sedes civiles y que seguramente prosperarían como ya ha ocurrido en los primeros años del retorno a la democracia.

Lo sabe muy bien.

Según las normas internacionales y actualmente nacionales de DDHH, la reparación estatal debe tener un carácter integral y abarcar todas las esferas.

En ese marco se inscribe la obligación por parte del Estado de indemnizar por los daños, los sufrimientos y los perjuicios ocasionados. Prima en este sentido el mismo concepto que establecen las disposiciones constitucionales para las situaciones en las que dependencias del Estado ocasionan daños o perjuicios a ciudadanos o personas jurídicas.

Conceptos similares a los del Dr. Sanguinetti han formulado el ex presidente Luis Alberto Lacalle,  otros publicistas y voceros oficiosos de los centros militares nostálgicos. Han sido difundidos masiva y reiteradamente por el órgano de prensa oficial  de la dictadura: El país.

El propósito es claro

A pesar de la resolución de la Corte IDH obligando a Uruguay a castigar las graves violaciones a los DDHH,  siguen militando en favor de la impunidad. Se cuestiona a los fiscales que han promovido las causas de DDHH, se organizan campañas mediáticas y administrativas contra los jueces y operadores judiciales que implementan las normas de DDHH y cumplen con la sentencia de la Corte IDH, se presenta  públicamente a los criminales como víctimas, se justifican las chicanas jurídicas dilatorias, se pone en duda la honestidad y probidad de los abogados patrocinantes.

Ahora también se arremete contra las víctimas demandantes para condicionar psicológicamente a los operadores judiciales e incluso a la Suprema Corte de Justicia.

Protocolo para las víctimas testigos

Hace ya dos meses que Crysol solicitó a la Suprema Corte de Justicia que  adopte, mediante una acordada, que respete la independencia técnica de los jueces, un protocolo para el tratamiento de las víctimas testigos, proponiendo como modelo a seguir el protocolo argentino adoptado por el máximo órgano judicial del país hermano.

A los efectos de dignificar y de humanizar la comparecencia de los denunciantes hay otros modelos a tener en cuenta como el protocolo de Estambul si no se quiere basarse en el ejemplo argentino.

Pero adoptar un protocolo que impida que las víctimas sean o se sientan revictimizadas por los procesos judiciales es urgente y apremiante. La Suprema Corte de Justicia tiene que actuar con energía y decisión y el Parlamento concederle los recursos necesarios para su efectiva implementación.

Límites a la arbitrariedad estatal

Las normas de DDHH fueron adoptadas para poner límites a la actuación de los órganos del Estado y de sus funcionarios, para dignificar la vida humana y humanizar dignamente la vida en sociedad.

Esta es la esencia, el espíritu básico de la normativa de DDHH que Sanguinetti, Lacalle y otros connotados voceros de la derecha vernácula siguen ignorando y despreciando. Solamente los órganos y funcionarios del Estado son quienes violan las normas de DDHH.

La batalla por la plena consolidación democrática, por el fortalecimiento y el desarrollo de ella se da ahora, una vez eliminados todos los obstáculos legales que durante décadas impuso la Ley de Impunidad, también en el plano judicial y con intensidad aunque no sea advertido por la opinión pública.

Apoyar y defender, militantemente, a los denunciantes sigue siendo un compromiso de todas y de todos. Convocamos a todas y todos los expresos políticos, en primer lugar, y al conjunto de sociedad a materializarlo para que efectivamente haya justicia.

Opinando CRYSOL

CRYSOL - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:25:13
postaporteñ@_______________________________

TENSIÓN EN EL INTERFLUVIO TEUCO - BERMEJITO

 

Interfluvio, El Impenetrable, Chaco

Desde el FNC expresamos nuestra profunda preocupación ante posibles hechos de violencia en la zona del Interfluvio, en El Impenetrable chaqueño.

La policía de la provincia del Chaco ejerce presiones y amenazas sobre los campesinos que se están manifestando pacíficamente a la altura del puente Santa Ana, sobre el río Bermejito en El Impenetrable chaqueño, los campesinos reclaman soluciones a la problemática de tierra y desmonte que padecen.

Los campesinos criollos solicitan:

1.         La mensura y la escrituración de sus posiciones históricas de tierra.

2.         Freno a la deforestación en el área del Interfluvio Teuco – Bermejito.

3.         Asistencia técnica y financiera para los pequeños productores.

En comunicación con el FNC, los campesinos expresaron “que el gobierno provincial no cumplió los compromisos asumidos con las organizaciones campesinas del Interfluvio”.

Según los campesinos, “en los espacios de diálogo y mediación, que participaron activamente, el gobierno insistió en desconocer los derechos históricos de las comunidades criollas”

Además denuncian que “existen funcionarios políticos que fomentan la división y el enfrentamiento entre hermanos criollos e indígenas del Interfluvio, para sacar réditos económicos mediante la explotación forestal y posibles operaciones inmobiliarias”.

Por último afirman: “los criollos del Interfluvio reconocemos y apoyamos los derechos ancestrales de los Pueblos Originarios;  y reclamamos al gobierno el reconocimiento de los derechos de las comunidades criollas; proponemos la integración y no el enfrentamiento.

El único responsable de lo que está sucediendo es el gobernador de la provincia J. M. Capitanich”, concluyeron.

Como FNC, esperamos que prime el dialogo y la cordura, rechazamos cualquier intento de represión de las manifestaciones pacificas, advertimos sobre la presencia de sujetos que incitan a la violencia.

Apoyamos las iniciativas de soluciones que beneficien a criollos e indígenas, hacen falta medias que aborden la problemática en forma integral y no parcial como está sucediendo.

Atentamente.

 26/6/12

por el FNC Benigno López

Coordinacion.*F N C*  Frente Nacional Campesino 

FNC - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:20:50
postaporteñ@_______________________________

Declaración de la CGI sobre el golpe en Paraguay

 

REPUDIO AL GOLPE EN PARAGUAY

La asonada parlamentaria en Paraguay da cuenta de una situación particularmente compleja para el hermano pueblo paraguayo. Fernando Lugo fue hasta hace poco el más fiel representante de la oligarquía paraguaya y los intereses imperialistas.

A tono con el color político de la región, la clase dominante optó por una cara nueva para los tradicionales representantes del poder, logrando renovar en importantes sectores de las masas populares la confianza en las instituciones, que garantizaron la opresión y expoliación del pueblo paraguayo por décadas.

El gobierno de Lugo se caracterizó por la mayor tibieza y conservadurismo en relación a sus pares reformistas y populistas del cono sur; política que fue más evidente a raíz de la extrema situación de pobreza y exclusión que sufren los trabajadores y campesinos pobres del Paraguay.

Lejos de las primeras ilusiones de cambio y apertura política a la participación popular, el gobierno de Fernando Lugo desde sus primeros pasos dejó bien claro quiénes eran sus aliados y qué intereses no tocaría; justamente los intereses del imperialismo y la clase dominante paraguaya.

Ante los asesinatos de campesinos en Caraguaty, Lugo declaró su apoyo manifiesto a las fuerzas armadas y su labor para “defender y preservar la ley”, en definitiva, defender la propiedad privada de unos pocos y privar de tierra a la mayoría del pueblo paraguayo.  

La permanencia de las contradicciones fundamentales y la urgencia de transformaciones en la base misma de la sociedad paraguaya fueron llevando a importantes sectores de masas a recorrer un camino independiente, que la experiencia de nuestros pueblos ha mostrado como el único que conduce a la emancipación de los oprimidos.

En Paraguay 500 familias poseen el 90 por ciento de las tierras, 351 mil propietarios concentran 9.7 millones de hectáreas, y 351 mil familias carecen de éstas. 

Las luchas de las organizaciones campesinas y el surgimiento de una nueva insurgencia armada en Paraguay dejaron en claro cuál era el posicionamiento de Lugo ante las aspiraciones populares: represión, apoyo al ejército y a las guardias blancas de los terratenientes y condena abierta al movimiento revolucionario y popular.

La reciente masacre  de campesinos y la incapacidad del ex presidente para frenar la organización y la lucha del pueblo paraguayo, llevaron a la oligarquía a retomar las recetas tradicionales y mediante nuevas formas de golpes de Estado Como en Honduras, colocando en el poder ejecutivo a alguien menos vacilante y timorato a la hora de reprimir; lo que puede dar lugar a una situación similar a la de Colombia: un gobierno abiertamente oligárquico (sin demagogia progresista) y la represión abierta, legal e ilegal contra el movimiento de masas.

El fascismo de la burguesía paraguaya resurge ante el agotamiento de la mascarada progresista y la decisión de la clase dominante de avanzar contra el movimiento de masas.

Ante esta coyuntura no debemos abrigar ninguna clase de ilusiones o esperanzas en uno u otro caudillo progresista, la historia y la actualidad dejan más que claro que la democracia no es una abstracción o un ideal y que la democracia burguesa es opresión y miseria para los trabajadores y las masas populares.

La verdadera solución para nuestros hermanos paraguayos vendrá con el fin del capitalismo en Paraguay y en toda Nuestramérica. La única democracia que terminará con el hambre es la democracia de los trabajadores. Será la revolución socialista.

Nuestra más firme solidaridad con el pueblo paraguayo y sus organizaciones

¡Libertad a los presos políticos!

¡Viva la insurgencia popular paraguaya!

Por la revolución socialista en Nuestramerica y el mundo

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA

 Por la unidad de los revolucionarios

Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brispo) - Italia

Movimiento Revolucionario Oriental (MRO) - Uruguay

Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Argentina 

FAR - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:17:14
postaporteñ@_______________________________

REINAUGURACIÓN DE LA SALA 6 DEL MUME

 

A 39 AÑOS DE LA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE 1973

Sábado 30 de junio a las 16 horas

En el marco de una nueva conmemoración de la Huelga General contra el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el MUME reinaugura la sala 6 con el segmento de su guión museográfico "La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia", incorporando nuevos elementos que acrecentaron el acervo del museo, como la pancarta del histórico acto del obelisco del 27 de noviembre de 1983, con la consigna "Por un Uruguay democrático y sin exclusiones"

LANZAMIENTO DE LA PAGINA WEB DEL MUME

En el marco de esta conmemoración se realizará el lanzamiento de la nueva página web del MUME: http://museodelamemoria.org.uy

ACTUACIÓN DEL OCTETO

Sábado 30 de junio a las 17 hs.

Cerrando las actividades del día 30 de junio actuará el Grupo vocal EL OCTETO, integrado por Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera, Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salveto, Jorge Urtasún. "El OCTETO" nació en las barracas del penal de "Libertad" en el año 1973, y sus integrantes iniciales fueron Ricardo Gama "Caito" y Hugo Almada "Tortuga", primeras voces; Julio Pintos "Nino" y Julio Herrera "Pollo", tercias; Daniel Ariosa "Vaquita" y Jorge Llambías "Cabeza", segundos; Oscar Garciarena "Pepe" y Jorge Urtasun "Lobo", bajos.

                        Centro Cultural y Museo de la Memoria

Avda. de las Instrucciones 1057, casi Bvar. José Batlle y Ordoñez

Tel. (598)  2355 58 91

*   Exposición permanente:  

La Instauración de la Dictadura. La Resistencia Popular. Las Cárceles. El Exilio. Los Desaparecidos. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

* Exposiciones temporales:

"ESPACIO/LUGAR/TIEMPO". Fotografías de Marta Pagliano.     Hasta el 31 de diciembre de 2012. 

"UTAA. 50 AÑOS DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD". De Moisés Quintanilla. Hasta el 28 de julio de 2012.

"DOCE". Pinturas y dibujos de Luis Ferrer y Jorge Davison. Hasta el 24 de agosto de 2012.

Visitas: lunes a sábado de 12 a 18 hs.

Visitas asistidas por el Departamento Educativo del MUME, lunes a sábado a las 16 hs.

Visitas programadas con instituciones educativas y grupos organizados, de mañana y de tarde coordinadas por el Departamento Educativo del MUME, departamentoeducativomume@gmail.com , tel. 2355 58 91. 

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:15:01
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

La querida compañera Ángela Álvarez,  falleció a principios de junio (según la información recibida, será enterrada en Upsala  Suecia, mañana 27 de junio).

 Algunos compañeros y compañeras han recordado su memoria y denuncian cómo esta entrañable compañera fue abandonada y traicionada por todos los que hoy están en el poder. Se han publicado varias notas en este sentido

Eso es verdad en el sentido de que la lucha de Ángela, como la de muchos otros,  contra el capitalismo y el poder burgués, fue totalmente contrapuesta a lo que hacen hoy los representantes oficiales del Frente Amplio y de los Tupamaros.

 No caben dudas de que  estos son los mejores representantes de la explotación y opresión, del capitalismo y el imperialismo.

Sin embargo, esa única información no rinde suficiente homenaje a la vida y a la lucha de nuestra compañera.

 No es que los del actual gobierno, la olvidaron ahora, como escriben los compañeros, en realidad NUNCA FUERON VERDADEROS COMPAÑEROS DE ELLA.

En efecto, la contraposición entre Ángela y el Frente Amplio y el oficialismo Tupamaro es mucho más vieja y no comenzó porque el Frente Amplio se pudrió y porque el Ñato, el Pepe, la Tronca y los otros se vendieron al capitalismo en los últimos años o cuando,  colaboraron y pactaron en el 72 con los milicos. Fue mucho antes.

Yo conocí a Ángela hace más de 40 años y ella ya se oponía a la dirección del Frente Amplio y su militancia transcurría en oposición a la dirección oficialista de los Tupamaros.

 Ya entonces ella explicaba que su militancia discrepaba totalmente con la impulsada por las direcciones oficiales de ambos aparatos y por eso había buscado otras vías y había empezado a participar en otras tentativas de organización y lucha desde abajo.

Por decirlo muy crudamente Ángela nunca aceptó hacer propaganda electoral por el Frente, siempre consideró a Seregni como, lo que fue, un milico represor y desconfiaba totalmente de toda la dirección y la línea de los Tupas desde, por lo menos 1970.

¡Ángela no fue apresada por militante frentista, ni por Tupamara!

Aunque si sea cierto que haya integrado dicha organización en diferentes períodos, no fue por eso que fue torturada y apresada durante tan largos años.

La historia oficial ningunea toda práctica que no corresponda a las grandes organizaciones, por eso es tan difícil reconstituirla.

Es una tarea de los compañeros.

El problema es que ese tipo de historia es por naturaleza muy parcial. Por el hecho mismo de la compartimentación histórica de la militancia todos conocemos una partecita, nadie la totalidad y es ahí  a donde nos recagan.

Agradezco a todos los que han utilizado este medio de Posta Porteña u otros como el Blog del Muerto, para romper con el monopolio oficial y realmente ha habido contribuciones buenísimas en los que se denuncia el entreguismo frentista y tupa desde hace décadas: por lo menos desde el Cuartel Florida.

 Soy consciente que sin todas esas contribuciones no sería capaz de escribir esto hoy...

Al mismo tiempo pienso que sin estos escritos a contracorriente, sólo seguiremos de desilusión en desilusión (como expresan con total honestidad la compañera Lidia Camacho –Pelusa- o Mary) y resultaría imposible comprender por qué es el Frente y los Tupas que cierran el ciclo enviando a los milicos uruguayos a reprimir a Haití  y abriéndoles el culo a los propios milicos yanquis para que vengan al Uruguay (¡cosa que ni Pacheco se animó a hacer oficialmente!)

Con respecto a la vida y militancia de Ángela, como de muchos otros compañeros, quedan pocos que puedan reconstituir su historia y pienso que no hacerla y dejar que su memoria se confunda con la de una buena y sumisa militante del Frente y de los Tupas sería justamente traicionar  su vida y su lucha.

Por eso, desde que me enteré de su muerte, me largué al fin a escribir unos borradores sobre lo que compartí con ella, que quisiera que sirvieran para no dejarla morir “reformistamente” y que podamos afirmar a nuestra compañera como lo que fue: una verdadera militante revolucionaria.

Pero no he avanzado lo que quería, al contrario he constatado que muchos recuerdos y anécdotas, se me mezclan con historias contadas o escuchadas mucho después y necesito consultar a otros viejos compañeros.

Además no tiene sentido hacer sólo una contra historia de ella, sin hablar de otros compañeros con los que ella luchó y que también están muertos como Mario Navillat, Fernando O’Neill (Zapicán), Bernardo Arnone, Arazatí Lopez Lopez , Alejandro Mosca,  ….

Y tantos otros entre los que merece destacarse al propio Raúl Sendic (¡evidentemente padre!)

Ello evidentemente supera mis capacidades, conocimientos y posibilidades pero junto con otros compañeros, que todavía están vivos y que desde hace tiempo reflexionan y han hecho algunos borradores sobre el tema,  tengo la esperanza de que se pueda dar a conocer algo de esas historias personales detrás de la cual se esconde  esa gran historia de la lucha revolucionaria, minoritaria y a contracorriente, que tanto se ocuparon en ocultar.

También hay muchos otros quetodavía están y que no han dicho nada,  que no se han manifestado, que no han contado gran cosa de todo lo que saben, en cuanto a la lucha de tendencia y las otras tentativas organizativas y  que no sé a donde están, ni tengo contacto con ellos y a quienes llamo a contribuir.

Ricardo

El 27 a las 15 horas es el  begravning, sepelio  de la Negra Angela Alvarez en Uppsala Suecia

¡HASTA SIEMPRE QUERIDA "NEGRA" ANGELA!

RICARDO - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:24:34
postaporteñ@_______________________________

JUBILADOS Y PENSIONISTAS POR EL AGUINALDO

 

Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FRENTE AL SILENCIO DE LOS MEDIOS

 

Estimados Compañeros de Posta Porteña, tendríamos q haberles escrito antes, pero la vida nos traga, nos pone a hacer otras tareas y no pudimos hacerlo, la cosa es que: POR EL AGUINALDO, TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS Y PORQUE NO, TAMBIÉN LOS TRABAJADORES ACTIVOS, MAÑANA MIÉRCOLES 27 DE JUNIO, (DÍA  EMBLEMÁTICO PARA LOS URUGUAYOS, SI LOS HAY), A LAS 13 HORAS NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL JUZGADO (Civil de 3er. Turno), EN EL PALACIO DE LOS TRIBUNALES,(ex ONDA), al costado de la Plaza Libertad Y COMO ES PARA RECLAMAR LO QUE NOS PERTENECE,

 ¡TODOS TIENEN QUE ESTAR PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE HAGA JUSTICIA CON LOS VIEJOS TRABAJADORES URUGUAYOS!

Si este mensaje les llega antes del día de mañana, les proponemos que difundan esta información para que participe mucha gente, si les llega después de realizada la misma, queremos que se enteren   que los canales televisivos que hoy ponen el grito en el cielo porque el gobierno quiere hacer un simulacro de control con lo que trasmiten, esgrimiendo la manida libertad de prensa y " el derecho del televidente a estar informado ", a pesar de que en el día de ayer con pancartas y ponchos que anunciaban esta Movilización visitamos en primer lugar el canal 10, donde se nos dijo que no podían hacernos ninguna nota, que irían el miércoles a cubrir la noticia, a lo que le contestamos que si de verdad querían hacerlo, era bueno que nos hicieran esa nota para que el televidente en el marco de su derecho, ( según ellos a estar informado, cosa con la que estamos de acuerdo ), estuviera avisado de antemano, por si quería participar, pero ellos persistieron en su negativa a entrevistarnos ayer lunes, sin embargo, en el día de hoy en todos sus informativos, apareció el Sr. Presidente del B.P.S., diciendo que cuando se liquidaban las jubilaciones, se liquidaba el Aguinaldo, cosa que no es verdad, ya que como explica este funcionario mimoso de Mujica, el hecho de que los jubilados militares, los Jubilados Profesionales, Notariales y Bancarios que ESTÁN COMPRENDIDOS EN LAS MISMAS NORMAS LEGALES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL QUE NOSOTROS, lo siguen cobrando en la segunda quincena de todos los diciembre de cada año como lo establece la Ley Nº 12996, por otra parte,

nos preguntamos y el tendría que explicarlo,

¿si el Aguinaldo actualizado ronda los $ 1800 y está incluido en nuestras Jubilaciones, de que monto verdadero, son estas ??? .

Del canal 10, nos fuimos al canal 12 donde sí, nos hicieron una nota que supuestamente saldría en los informativos de la noche, pero esta nunca apareció, de allí nos fuimos al canal 4, donde al igual que en los anteriores, se nos interrogó exhaustivamente y se nos aseguró que nos llamarían en el día de hoy, pero tampoco, nunca nos llamaron, es capaz que mañana si hay una cantidad respetable de Compañeros, aparecen frente al Juzgado donde se estará realizando la Audiencia,

PERO CUANTOS JUBILADOS Y PUEBLO EN GENERAL, NO TUVO LA OPORTUNIDAD DE ENTERARSE DE QUE SU PRESENCIA HUBIERA SIDO MUY ÚTIL EN ESTA MOVILIZACIÓN EN BUSCA DE LO QUE NOS DESPOJO LA Dictadura De Los Viejitos Buenos  

YAUN NO NOS HA DEVUELTO ESTA DEMOCRACIA RECORTADA del Gobierno Y SUS ALIADOS DE LA " oposición”   

LA LUCHA SIN DUDA ALGUNA CONTINUARA; COMPAÑEROS ¡!.

                                             

Héctor Morales

 

        Secretario Gral. Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay     

       

H MORALES - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:18:48
postaporteñ@_______________________________

Ante el Paro de Camioneros y la movilización Convocada por la CGT Argentina

 

Declaración del Frente PopularDarío Santillán


EL SALARIO NO ES GANANCIA!!!
Que paguen impuestos los patrones, los que nos explotan y saquean nuestros recursos

El conflicto entre el gobierno nacional y uno de sus principales aliados hasta hace poco, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, nos obliga a todos los trabajadores y trabajadoras del país a analizar la situación y a posicionarnos.
La disputa se da en momentos en que la crisis internacional golpea con fuerza en la economía de nuestro país y los distintos sectores empresarios pelean por mantener sus niveles de ganancias.

Con la “sintonía fina” el gobierno buscó enfrentar la situación poniéndole un techo a los aumentos salariales, quitando subsidios y aumentando las tarifas.

Moyano buscó romper el techo a las paritarias y finalmente logró un 25%, algo más que otros gremios, algo más que lo que el gobierno y las patronales quieren otorgar. También reclama la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (que no pueden considerarse ganancias) y la universalización de las asignaciones familiares, sin topes.

Con estos reclamos, tras los bloqueos a plantas de esta semana, ha convocado, hasta el momento, a un paro nacional con movilizaciones y concentración en Plaza de Mayo, para el miércoles 27 de este mes.

No se trata ya sólo de un conflicto sectorial, sino adquirió una amplitud que nos afecta a todos los que vivimos de nuestro propio trabajo

Junto a los trabajadores y los reclamos. Independientes del gobierno y de Moyano
Está claro que más allá de lo justo de los reclamos, estos pueden perderse en la pelea desatada entre el gobierno y Hugo Moyano.

No creemos que éste se haya convertido en un dirigente que pueda llevar adelante, sin claudicaciones, la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y resulta más creíble que estos reclamos estén siendo levantados para resistir el intento -por parte de la administración de Cristina Fernández- de desalojarlo de la conducción o de fracturar la CGT, así como ya lo hizo con la CTA, la FUA y otras organizaciones.
Si el gobierno ha roto con él, es porque no le resulta útil para su política de “sintonía fina” que significa sostener el techo en las paritarias, mantener el impuesto a las ganancias sobre los salarios, congelar los planes sociales, no implementar el 82% móvil para los jubilados ni la universalización de las asignaciones familiares.

El gobierno -que durante años se recostó en su alianza con Hugo Moyano- se apoya ahora en lo más emblemático de la burocracia sindical, los "Gordos", enriquecidos durante el gobierno de Carlos Menem.

Por su parte Moyano -intentando convertirse en referente antikirchnerista- se recuesta en la fuerza que adquirió su gremio y suma en la pelea a variados sectores; desde luchadores de izquierda hasta algunos tan antiobreros como los "gordos": las patronales rurales, el duhaldista Momo Venegas del Sindicato de Trabajadores Rurales y hasta el mismísimo gobernador Scioli, que no disimula sus aspiraciones presidenciales.

 El moyanismo deberá optar: reclamar el apoyo de los trabajadores y de las organizaciones de la izquierda es incompatible con recabar al mismo tiempo a la de estos personajes nefastos.

Esta realidad de lo que significa el moyanismo y sus aliados es aprovechada por el gobierno, para descalificar las medidas de lucha.

Pero esta actitud no es nueva: desde hace meses la Presidente viene atacando a los trabajadores en huelga: vayan como ejemplo los insultos (y la gendarmería) a los trabajadores de ADOSAC, los ataques a los petroleros o la descalificación de las luchas docentes.

En el caso de los camioneros el gobierno avanza por los peores caminos: envía la gendarmería, establece multas millonarias al sindicato y denuncia penalmente a sus dirigentes.

Además, con la aplicación de la ley Antiterrorista -sancionada por este gobierno- se podrían duplicar las penas. Rechazamos enérgicamente esta política oficial: las reivindicaciones sociales se deben resolver con políticas públicas, no con represión.

Algunos sectores "progresistas" correctamente critican las alianzas de Moyano sin ver al mismo tiempo las del gobierno.

Es cierto que sectores reaccionarios de la sociedad intentan aprovechar el conflicto alineándose con Moyano, pero también es un hecho que cuando les conviene se alinean con el gobierno, sin que eso provoque una crítica similar.

Por ejemplo, las patronales agrarias coinciden abiertamente con el gobierno en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEEA) 2012, que propone extender el modelo de agronegocios dominado por trasnacionales como Monsanto o Cargill.

Lo mismo pasa con el saqueo minero, encabezado por corporaciones como la Barrick Gold o Yamana Gold. También el saqueo de los recursos petroleros, que -a pesar del avance de YPF- todavía continúa en un 70% en manos de empresarios ingleses, norteamericanos, holandesas, chinos y "nacionales".

Estos sectores empresarios y enemigos del pueblo trabajador nada tendrían que hacer en un gobierno que realmente fuera "nacional y popular"; mucho menos tienen que estar en la protesta de los trabajadores.

Con estos sectores patronales no iremos nunca juntos.

No lo hicimos cuando la Mesa de Enlace rechazó las retenciones en el 2008, no lo haremos tampoco ahora.
Pero no nos dejamos confundir y apoyamos la lucha por las justas reivindicaciones de los trabajadores, más allá de quien sea el que ahora se ponga a la cabeza de la misma. Contra la burocracia apostamos a construir poder popular en el desarrollo de la lucha.


Asambleas para decidir!!


Los trabajadores hemos sido convocados a parar y marchar a Pza. de Mayo por Moyano desde la televisión.


Para que la medida sirva a nuestros intereses debemos tomarla en nuestras manos.
En donde se pueda, hacer asambleas y reuniones, fuera o dentro de los lugares de trabajo para decidir entre todos como la llevamos adelante.

Gran parte de los trabajadores seguimos invisibilizados.

Levantemos todos los reclamos

Hay una parte muy importante de los trabajadores, que no peleamos contra el tope a las paritarias, porque no tenemos el derecho a las mismas. Y por ese mismo motivo no tenemos asignaciones familiares y estamos muy lejos de alcanzar siquiera el valor de la canasta familiar, por lo que no pagamos el impuesto a las ganancias.

Somos casi el 40% de los trabajadores que estamos precarizados, (gran parte en el propio Estado) o el más del 8%, directamente desempleado.

A pesar de esta realidad, el gobierno no toma medidas para remediar nuestra situación y el reclamo levantado por la CGT no llama a luchar por ello.
Por estos puntos nos venimos movilizando desde hace meses junto a muchos otros sectores, como entre marzo y mayo con ATE, el 27 de abril con la CTA provincia de Buenos Aires y el 8 de junio con la CTA nacional.

Y seguiremos movilizándonos por todo aquel que los levante, luchando siempre por la independencia de nuestra clase trabajadora.
Desde el Frente Popular Darío Santillán, nos manifestamos en solidaridad con toda aquella o aquel trabajador que luche por sus derechos, y frente a todo aquél que los niegue. En ese marco, luchamos por:

- Paritarias libres y sin techo: salario igual a la canasta familiar.

- No a la precarización laboral y la tercerización.

- Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

- Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario. Reforma impositiva para que sean los empresarios los que paguen los impuestos; no los trabajadores y el pueblo

- Defensa del derecho de huelga. -No a la criminalización de la protesta.

 No a la llamada "Ley Antiterrorista”


-Contra la Burocracia Sindical. Libertad y Democracia sindical.

Un día antes, el Puente Pueyrredón estará colmado de trabajadores recordando a Darío y Maxi a 10 años de la Masacre de Avellaneda, dando muestras que para nuestro pueblo mantienen plena vigencia las banderas por las que generosamente entregaron sus vidas.


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN


en la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina)

FPDS - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:14:54
postaporteñ@_______________________________

DERECHOS HUMANOS, SISTEMA CARCELARIO Y MEMORIA HISTÓRICA

 

Estamos acostumbrados a escuchar sobre la necesidad del debate y el intercambio de ideas entre aquellos que se consideran de izquierda

Pero parece que las discrepancias no se pueden tramitar civilizadamente.

 Lamentablemente el tono de la respuesta del diputado Felipe Michelini a mi columna “El mismo cielo” del 11/06/12 ( se reproduce a continuación) desanima cualquier posibilidad de abrir un debate constructivo. El diputado dedica 1.135 palabras para desacreditar las 670 de mi “superficial” columna.

 Desde su punto de vista es “injusta”, “no se ajusta a la verdad” y, entre otros aspectos negativos, contribuye a “erosionar” el legado del movimiento de los derechos humanos. Me asombra cómo mi columna pudo generar dicha interpretación. Sobre todo porque también me siento cercano a la causa de los derechos humanos que el diputado defiende ante mi supuesto ataque.

 Este asombro me anima a realizar tres precisiones

1. Si bien mi columna expresaba cierta molestia acerca de cómo se resolvió la crisis del Comcar, el objetivo era más general. Lo que intenté fue contribuir a una reflexión que incorporara una dimensión humanista al debate público sobre el sistema carcelario actual.

No diría nada muy inteligente ni original si afirmara que en las últimas décadas, como consecuencia del aumento de la fragmentación social, ha crecido la estigmatización hacia ciertos sectores sociales vulnerables.

En el debate público dicha estigmatización ha implicado relativizar la condición humana y los derechos de dichos sectores.

 Este fenómeno ha afectado al conjunto de la sociedad y trasciende las fronteras ideológicas y de clase.

También entre los votantes, militantes y -en algunos casos- políticos de la propia izquierda podemos encontrar actitudes de este tipo. Tampoco sería muy original afirmar que el Estado ha tenido que ver en estos procesos, incluso trascendiendo la voluntad de los gobernantes de turno.

 Las inercias estatales que existen en estas temáticas han sido muy fuertes.

Para muestra basta estudiar las problemáticas continuidades dentro de la institución policial que la administración frenteamplista ha intentado modificar.

Nunca mejor dicho que una cosa es el gobierno y otra es el Estado.

En síntesis, mis comentarios en relación a la situación carcelaria buscaban trascender lo actual y no pretendían tener una especial animadversión hacia esta administración.

Si el polemista hubiera puesto mayor atención se hubiera percatado de que los sujetos de mis afirmaciones fueron tan vagos y generales como la “sociedad” y el “Estado” y que en la mayoría de los casos no me refería al período de gobierno frenteamplista sino al conjunto del período democrático.

Ésos son los asuntos que me preocupan. Estoy seguro de que al diputado Michelini también le preocupan esos mismos asuntos pero ha preferido usar un lenguaje belicoso y reactivo y tomar el asunto como un ataque a su partido.

2. Tampoco creo haber sido muy original en establecer vínculos entre dos experiencias históricas, la de la prisión política y la del sistema carcelario actual, que obviamente son diferentes.

 Agradezco los dos párrafos del diputado explicando las diferencias entre dictadura y democracia, pero me parecen innecesarios.

Tal vez el que ha planteado esta comparación en su forma más brutal fue el relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, Manfred Nowak, quien visitó Uruguay en 2009 y expresó que el sistema penitenciario uruguayo presentaba “violaciones a los derechos humanos a gran escala”.

 Además, indicó que el penal de Libertad era un “símbolo infame” de la dictadura que “20 años después, con un gobierno democrático”, presentaba “condiciones infrahumanas en flagrante violación de las normas internacionales”.

Este año Nowak y su equipo retornaron a evaluar la situación y aunque reconocieron valiosas reformas plantearon que “las condiciones de detención en la mayoría de las cárceles siguen siendo muy deficitarias, destacándose en particular la persistencia de situaciones de hacinamiento.

En algunos de los principales centros, como el penal de Libertad y el Comcar, la situación se ha deteriorado hasta el punto de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas

[...] Este régimen y las condiciones deplorables llevan a un contexto de violencia estructural que resulta en abusos entre los reclusos y de las autoridades”.

 Entre las recomendaciones de este año, Nowak insiste en la lucha contra la impunidad y contra la tortura como aspectos centrales para transformar el sistema carcelario.

 Aspectos similares ha venido planteando el SERPAJ, una organización tradicionalmente comprometida con los derechos humanos, que en sus informes anuales ha venido denunciando estos asuntos.

 En 2009, el entonces senador y actual ministro de Defensa (Huidobro) decía, en referencia al sistema carcelario, que “la violación actual, sistemática y permanente de casi todos los derechos humanos llega, en ese inframundo que procuramos ocultar, a extremos que ni la dictadura alcanzó”.

 Estos  enfoques anteriores muestran que las cosas no andan tan bien y que los vínculos entre ambas experiencias no son el resultado de un mero capricho del columnista.

3. Por último, el objetivo de establecer este vínculo entre la prisión política y la situación carcelaria en democracia no pretendía faltarle el respeto a nadie ni erosionar la valiente lucha por los derechos humanos, por el contrario, pretendía ser un aporte constructivo que intentaba mostrar todo lo útil que puede tener aquella experiencia para pensar nuestro presente.

Mostrar cómo el legado de la lucha por los derechos humanos puede ayudar a construir una democracia más civilizada y más respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos.

El derecho a la vida, la lucha contra la tortura, contra la impunidad, la crítica a las diferentes formas de violencia arbitraria por parte del Estado y por actores civiles son valores que existían en nuestra sociedad, pero que se fortalecieron como resultado del accionar del movimiento de derechos humanos en la lucha contra la dictadura, y en su demanda de verdad y justicia durante la democracia.

Ese capital social puede servir para fortalecer una democracia que siempre es inacabada y perfectible.

Aldo Marchesi      la diaria 26/6/12

 

( Reproducimos la nota que dio origen a esta respuesta del mismo redactor)

 

EL MISMO CIELO

Columna de opinión

La situación actual de los presos comunes ofrece ciertos paralelismos con la que vivieron los presos políticos durante la dictadura.

Ahora, no como resultado de la dictadura sino de la crisis económico-social de 2002 y de un marco legal extremadamente rígido, Uruguay tiene una de las tasas más altas de encarcelamiento de América del Sur.

Los presos políticos y los comunes tienen un rasgo común: la mayoría son (y fueron) jóvenes.

El Estado y los medios construyeron, y construyen, un discurso estigmatizador que degradó y degrada la humanidad de los presos.

Tanto en dictadura como en democracia sectores importantes de la población banalizaron y justificaron el maltrato carcelario.

Los organismos internacionales denunciaron y denuncian las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.

Los paralelismos resultan evidentes.

Sin embargo, la sociedad uruguaya ha decidido separar ambas experiencias. Para unos, los derechos humanos; para los otros, la seguridad pública.

Este divorcio entre derechos humanos y seguridad es evidente en el discurso público.

 Mientras que sectores importantes de la población reconocen que las políticas carcelarias de la última dictadura fueron una tragedia nacional que requiere diversas políticas de reconocimiento y reparación simbólica del daño ocasionado, cuando se habla de las condiciones actuales de los presos la idea de que ciertos derechos básicos deben respetarse durante su reclusión es puesta bajo sospecha y supeditada a un supuesto interés general marcado por la seguridad pública.

La trayectoria de un edificio evidencia en forma paradójica este divorcio.

 En 1972 las Fuerzas Conjuntas crearon el penal de Libertad.

Dicho establecimiento, concebido hasta en su arquitectura con una concepción violatoria de los derechos humanos, se transformó en uno de los símbolos más emblemáticos de la barbarie dictatorial. Cuando retornó la democracia el símbolo se reformuló.

Lo que era intolerable para unos pasó a ser tolerable para otros.

 El penal fue el lugar de los presos comunes, ahora administrado por la Policía. Actualmente, bajo la gestión de un presidente tupamaro se está discutiendo que los militares vuelvan a administrarlo, a la usanza de lo ocurrido durante la dictadura.

 De concretarse, sería el cierre de un paradójico ciclo histórico que ilustra los límites de las políticas de seguridad de la izquierda.

En los últimos años hemos escuchado que es necesario recordar para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos: Nunca Más terrorismo de Estado, dictadura, orientales contra orientales, etcétera.

Estas demandas de memoria claramente han tenido un efecto positivo sobre la calidad de nuestra democracia política. Desde el retorno democrático han sido muy escasos los momentos en los que los derechos políticos básicos han sido amenazados.

 Lo que resulta llamativo es cómo una noción que es por esencia universal y que refiere al conjunto de los humanos siga siendo restringida únicamente a los conflictos políticos de la segunda mitad del siglo XX.

Tal vez sea el momento de empezar a ver que más allá de la política nuestra sociedad ha tenido y tiene otras tragedias.

Y que los derechos humanos tienen algo que decir sobre la actualidad que estamos viviendo.

Esto no tiene que ver con una actitud principista sino más bien con un posicionamiento pragmático y realista.

Así como el discurso de los derechos humanos contribuyó a la mejora de la convivencia política también podría contribuir a reducir los niveles de violencia de la convivencia social.

 ¿Queda alguna duda de que en las condiciones actuales las cárceles son fábricas de criminalidad, y de que las condiciones de inhumanidad a las que están sometidos los presos fomentan la predisposición a la violencia y cancelan toda posibilidad de rehabilitación?

Tal vez sea el momento de tender ciertos puentes entre las tragedias del pasado y las actuales y ver cuánto de aquello puede servir para el hoy.

Eso implica reconocer la humanidad de todos los uruguayos.

Al fin de cuentas el cielo que añoraban Los Olimareños durante su exilio es el mismo que sufren los 372 presos del Comcar que han estado viviendo a la intemperie durante casi dos meses.

 

Aldo Marchesi        11.6.12 la diaria 

la diaria - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:11:27
postaporteñ@_______________________________

Lo último de Carlos Benavides

 

CIELITO QUE NO Y QUE SI



Cielo, cielito que no
la guerra no fue entre bandos,
no fueron dos y los otros
se la quedaron mirando.

Cielo, cielito que sí
todo fue bien calculado
contra mujeres y hombres
los de pensamiento claro.

Cielo, cielito que no
que demonios y teorías,
es enredar la madeja
y por verdad la mentira.

Cielo, cielito que sí
trece años represores,
de familias desgajadas,
de razzias y prohibiciones.

Cielo, cielito que no
teoría de dos demonios,
hubo un demonio uno solo
y hay miles de testimonios.

Cielo, cielito que sí
bato el parche de este cielo,
para cantar por lo claro
lo justo y lo verdadero.

Cielo, cielito que sí,
dos nombres que nombraré,
suman los nombres de todos:
Nuble Yic, Ramón Peré.

Cielo, cielito que sí,
dos corazones del pueblo,
que me vienen con dos bandos
con demonios y otros cuentos.

Cielo, cielito que no,
no fuimos los enemigos,
eso fue escusa inventada,
por el patrón de asesinos.

Cielo, cielito que sí,
y hay que seguir machacando,
fue dictadura pa’ todos,
que me vienen con dos bandos..!!

Carlos Benavides 2012

 

NUBLE YIC

Se atrincheró en el silencio
y así venció a la alimaña.
Su nombre, digo su nombre:
Nuble Yic, el camarada.

Huía el 75,
y a las 4 en la mañana,
por el 22 de octubre
lo arrancaron de su casa.

Nuble Yic era un obrero,
sabía donde pisaba,
“Federación de la Carne”,
su militancia probada.

Esposado, encapuchado,
frente a su familia amada,
se lo llevan a “lo Oscuro”.
Él no dijo una palabra.

Compañera, cuatro hijas,
habitantes de sus pausas,
hombre honesto y solidario,
comprometido en la causa
de un mundo mejor y justo
“patria de todas las patrias”.(*)

Para tantas “inclemencias”
su corazón no le daba,
y en el 15 de marzo
del 76, dijo basta.

Su nombre, digo su nombre,
Nuble Yic, el camarada.

No leas a la ligera
como quien va de pasada,
Nuble Yic fue asesinado,
su familia destrozada.

No recuerdes solamente
esa fecha desgraciada,
no dejes que el “come-tiempo”
del olvido siga en marcha.

Cuéntaselo a los jóvenes,
hazlo estribillo y pancarta,
por sobre la indiferencia
y las mentiras-urracas.

Que todos son Nuble Yic,
compañero y camarada,
queremos ver la justicia
con esas cuentas saldadas,
y hay que seguirla y seguirla,
que de perdón no se habla..!!

Carlos Benavides 2012

M. YIC - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:07:33
postaporteñ@_______________________________

GOBIERNO, DIRECCIONES SINDICALES, PATRONALES Y JUSTICIA

 

LA ROSCA DEL PODER

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2012  la Juventud

LA SITUACIÓN de los obreros despedidos en el año 2008 por Green Frozen muestra el desamparo total que enfrentan hoy estos sectores que no solo no cuentan con el amparo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni de la Justicia, ni del PIT-CNT, para pelear contra las patronales sino que tiene que enfrentar el poder de la rosca, que se une bajo la bandera de la “legalidad”.

Pelean pos su despido pero les dicen que no le corresponde porque son “zafrales”, pero trabajaron durante 10,12, 15 años, año tras año en la empresa.

Este es tan solo un ejemplo, pero pasa a diario en este país del “primer mundo”, según el gobierno.

Los obreros de Green Frozen fueron despedidos en el año 2008, pero todavía no han cobrado el despido, son 18 personas, entre ellos a todo el sindicato desde la presidencia hacia abajo.

El MTSS dijo que no podía hacer nada y fueron a un juicio laboral. La última resolución de la justicia sobre los 18 obreros determinó que se les tenía que pagar el despido solamente a dos, entre ellos Ivonne Moraes que era la presidenta del sindicato y a su marido que además ya se ha jubilado pero a los otros 16 no.

Obviamente que se apeló.

Según la Justicia, estos trabajadores son trabajadores zafrales y “no corresponde” el despido. Sin embargo los obreros señalan que hay una situación de dependencia muy importante porque son zafrales de 10, 12, 13, 14, 15 años de trabajo, por lo tanto es una situación de hecho que marca cierta estructura laboral determinada, en la cual, si bien se trata de zafras tuvo permanencia de años y décadas.

 Además pese a que Ivonne Moraes y a su marido le salía a favor el juicio todavía no se han hecho del dinero porque Green Frozen apeló y van a tener que esperar dos meses y medio más para que la justicia determine.

Por otro lado Ivonne Moraes afirmó que la situación en Bella Unión sigue siendo muy compleja a nivel laboral ya sea para la propia empresa que tiene muy poco personal como para el resto de los obreros.

Muchos de sus compañeros han tenido que ir a trabajar a la construcción en otros departamentos.

-Cual fue el fallo de la Justicia sobre su reclamo.

- A mi marido y a mí, el fallo fue favorable porque éramos trabajadores estables.

A los compañeros zafrales que son 16, no les fue favorable porque dicen que no les pertenecía. Ahora la abogada apeló porque ellos no eran zafrales, sino que eran zafrales de 15 años, Si no que trabajaban 11 meses, se les liquidaba pero no trabajan específicamente en la zafra.

A nosotros nos salió el despido pero no hemos cobrado nada tampoco porque la patronal también apeló. Estamos esperando las apelaciones ahora.

Eso llevaría unos dos meses y medio.

-Para que les den una plata que comenzaron negociar ¿cuándo?

- Más o menos en diciembre de 2008 y habremos empezado en enero de 2009, o sea tres años...

¿La empresa cómo está ahora, sigue funcionando?

-Sigue funcionando sí. Pero con poca gente. Siempre siguió con poquita gente  No hay cosecha traen productos congelados de afuera. Es lo que nosotros decimos que iba a matar a todos los sectores. Ya no se planta nada acá.

-Ivonne, ¿cómo está la situación del trabajo en Bella Unión?

- Sigue igual. No ha cambiado mucho, no ha mejorado nada. Estamos en la misma igual.

-¿Algunos de tus compañeros se fueron a trabajar afuera?

- Sí, los que se fueron siguen afuera, tuvieron que salir nomás, fueron a la construcción

-¿Ustedes han podido reinsertarse?

- No. Mi esposo logró jubilarse porque como tiene 57 años y es trasplantado renal con esa edad nadie le iba dar trabajo, con esa enfermedad menos. Logró una jubilación y con eso estamos tirando y alguna changa que salga.

EN BASE AL INFORME DE FABRICIO ACOSTA MACHUCA PARA PUESTA AL DÍA/CX36

posta - postaporteñ@ 791 - 2012-06-26 22:04:43
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente