Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

COMUNIDADES COSTERAS

 

A un año de la primera convocatoria, que reunió por primera vez a cuatro pueblos de Rocha, la Confederación de Pueblos Costeros se amplía a una decena de comunidades en cuatro departamentos de la costa uruguaya.

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras transcurrió desde las 9 hs. de la mañana hasta las 18 y 30 hs. del miércoles 4 de abril. Las deliberaciones alternaron entre sesiones plenarias y talleres para analizar temas específicos. Vecinos de Punta del Diablo se encargaron del hospedaje y la atención de los participantes de otras localidades

Las sesiones del encuentro tuvieron lugar en la Capilla de Punta del Diablo.

Al final de la jornada se aprobaron los puntos que reunieron el consenso de los asistentes y se conformaron las comisiones de trabajo que darán continuidad a los acuerdos.

Comunicado del Segundo Encuentro de Comunidades Costeras

Mesa del Encuentro: Ana Alonzo, de La Esmeralda, y Matías Seré, de Punta del Diablo.

El 2º Encuentro de Comunidades Costeras, realizado este miércoles 4 de abril en Punta del Diablo, reafirma los acuerdos del primer encuentro*, donde quedó constituida la Confederación de Pueblos Costeros (CPC).

Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, privatización de tierras costeras, puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de “un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades, vienen impuestos y ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural”.

Participaron en la jornada de ayer delegaciones de vecinos y amigos de Punta del Diablo, La Paloma, La Esmeralda, Valizas, La Coronilla, Costa Oeste de Montevideo, Shangrilá, Piriápolis, Aiguá, y Chuy, así como productores rurales de la Ruta 7.

Elaboración en talleres

Los talleres del encuentro analizaron la situación presente con relación a proyectos de desarrollo de alto impacto social y ambiental en la zona, y evaluaron las iniciativas futuras a ser adoptadas por la Confederación de Pueblos Costeros en defensa del derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que los involucran.

En el 2º Encuentro, se retomó el trabajo realizado desde la conformación de la CPC, y se ampliaron las comisiones, encargadas de articular y ejecutar las acciones conjuntas de la costa de los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo.

La realización de este Segundo Encuentro de la CPC fue considerado un paso adelante en la consolidación de una alianza de los pueblos costeros, con participación real y representativa, en defensa de la autodeterminación de las comunidades en la construcción de una visión participativa y sustentable del desarrollo.

Por más información, contactar a Matías Seré (094279855) y Ana Alonzo (098758710), miembros del equipo organizador.

Área de Comunicación / Punta del Diablo, 5 de abril de 2012.

MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable

movus - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 18:08:50
postaporteñ@_______________________________

Re estrenan "EL TIGRE Y LA NIEVE" en Sala Cero de El Galpón

 

"Como un tigre ha de ser la verdad y la nieve no podrá borrar sus huellas" 

Li Huen

 jueves 12 de abril 21hs  Sala 0 Teatro El Galpón.

Funciones: Jueves 21hs

Localidades $200 (Socio Espectacular, estudiantes y jubilados 2x1)

Apta mayores de 12 años.

Basada en: “El Tigre y la Nieve” - Novela de Fernando Butazzoni.

 Adaptación: Miguel Graña-Dirección: Marga D'Almeida y Miguel Graña

 Elenco: Laura Tipoldi, Sebastián Bandera, Pablo Soler, Raúl Fagúndez, Miguel Graña, Diego Devincenzi, Pedro Carrasco, Ignacio Duré y Marga D'Almeida

 Producción: CUDAE Compañía Uruguaya de Artes Escénicas

 LA OBRA:

 Es presentada por C.U.D.A.E. (Compañía Uruguaya de Artes Escénicas)

Basada en una historia real, la obra transcurre en dos tiempos: año 1977 en el cuartel de la Perla en Córdoba, Argentina. La uruguaya Julia Flores (Laura Tipoldi), detenida durante 14 meses, logra sobrevivir al exterminio y cuenta la historia a Roberto (Sebastián Bandera) un uruguayo que conoce en Estocolmo en los años 80. En un solo acto y sin mayores cambios de escenografía el pasado y el presente se alternan en el desarrollo de la historia.

Una puesta minimalista con la interpretación como eje emocional, la incidencia de la música y elipsis temporales generadas mediante efectos lumínicos y sonoros hacen viajar al espectador por los distintos momentos que la protagonista debió atravesar.

Así asistimos a pasajes del tormentoso pasado en el centro de reclusión y alternadamente con su actualidad en Estocolmo, donde la lucha contra sus recuerdos y fantasmas del pasado le impiden encausar su presente emocional.

Un drama testimonial que apunta a sensibilizar, despertar, inquietar y conmover. Mantener viva la memoria y descubrir que la huella del tigre sigue intacta a pesar de la nieve.

LA NOVELA

“El tigre y la nieve” cuya primera edición tuvo lugar en 1986, ha sido traducida en varios idiomas y editada en varios países de América Latina y Europa. Se convirtió en pieza documental de varios juicios llevados adelante en la República Argentina.

El impacto del fenómeno "testimonio" y la emoción de la palabra "directa", tal vez no hayan permitido sopesar la originalidad de esta novela basada en la historia de una uruguaya presa en el centro de reclusión de La Perla en Córdoba y después exiliada en Suecia. Ha contado Butazzoni que escuchó la historia de esta mujer y, a partir de la conmoción que le produjo, escribió.

La novela construye algunos personajes de militares que resultan verosímiles y que revelan una voluntad de entender, que no quiere decir justificar.

La narración está armada a partir del tiempo posterior al secuestro en La Perla, ya en el exilio, cuando Julia Flores (nombre ficcionado por el autor para preservar la identidad de la protagonista real) conoce y enamora al hombre a quien luego cuenta su historia.

El narrador conoce lo sucedido a partir de retazos de recuerdos, en una lucha agónica por llegar a la palabra que permita, al traer a la conciencia y compartir, encontrar la salida de aquella experiencia paralizante y habitar el presente.

La memoria del horror no le permite a Julia vivir, y es al mismo tiempo el único camino que tiene para recuperarse, perdonarse y darse la posibilidad de seguir. La de Julia Flores es una historia dura y desolada, pero a través de sus recuerdos llegan también los gestos, las palabras, las imágenes de otros, desconocidos, anónimos que fueron capaces de maledicencia y traición pero también de ternura o heroísmo antes de desaparecer

El AUTOR:

Fernando Butazzoni

Nació en Montevideo en 1953. Comenzó a participar, en 1968, en las manifestaciones estudiantiles contra el creciente autoritarismo del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. Fue detenido en varias ocasiones y en 1972 debió exiliarse. Se instaló en Santiago de Chile. Ciudad que abandona antes del golpe de Estado contra Salvador Allende, para viajar a Cuba, donde estudió Ciencias Biológicas, dio clases en un liceo, escribió programas de radio y participó en talleres y peñas literarias. En 1979 obtuvo el premio Casa de las Américas por su primer libro “Los días de nuestra sangre”.

A fines de 1978 se enroló en las filas del Frente Sandinista. Viajó a Nicaragua y se incorporó a la lucha guerrillera. Combatió como oficial de una unidad de artillería de montaña en el Frente Sur, hasta la victoria de julio de 1979.

De regreso a Cuba, se instaló en La Habana y consiguió trabajo en la Casa de las Américas, una prestigiosa institución cultural de la Revolución. Fue investigador del Centro de Estudios Literarios y posteriormente secretario de redacción de la revista CASA

En 1983 regresó a América Central como corresponsal de guerra, para cubrir los combates de la Contra en el norte de Nicaragua y en Honduras. Luego de esa agotadora experiencia de varios meses en la selva, viajó a Europa y pasó a residir en Suecia, donde investigó y escribió “El tigre y la nieve”, su novela sobre los campos de exterminio en la Argentina

En 1985, tras el fin de la dictadura, retornó al Uruguay para desarrollar una intensa actividad periodística y literaria. Fue encargado de páginas culturales del semanario “Brecha”, director de la Revista de la Universidad de la República, secretario de redacción del matutino “La República”, corresponsal del diario “Clarín” de Buenos Aires, director y conductor de programas de radio y TV.

También ha desarrollado varios proyectos cinematográficos, entre ellos el guión de su novela "Un lugar lejano". En 2005, tras el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia de la República, fue designado por el Intendente Ricardo Ehrlich como Director de promoción Cultural del gobierno de la capital. En 2008 pasó a ocupar el cargo de Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Montevideo. Desde marzo de 2010 hasta la fecha fue designado Presidente del SODRE

Directora:  Marga D’Almeida

Egresada de la Escuela de Arte Dramático del MAC. Estudió Arte Dramático y afines con Walter Rey, Beatriz Massons, Roberto Fontana, Cristina Landó, S. Mazzuchelli, M. Pinto, R. Prieto entre otros

 Ha actuado en más de 20 espectáculos en Montevideo e interior del país. En 2002 Funda “Teatro de la Memoria” con la cual produjo una decena de espectáculos para adultos e infantiles

 Entre 2006 y 2011 dirige y actúa en 5 espectáculos para niños en inglés auspiciados por la Embajada Británica (Gira Nacional). En 2008 protagoniza el unipersonal de su autoría “Pecados” donde interpreta a 5 personajes diferentes, recibiendo elogios de la crítica especializada y gran respuesta de público. En 2010, con la fundación de CUDAE, adquiere los derechos para montar en Uruguay la reconocida “Esquina peligrosa” de J. B. Priestley, pieza que dirige y actúa y la cual contó con dos exitosas temporadas entre 2010 y 2011 en Teatro de la A.C.J.

 Como actriz ha participado en los ciclos televisivos “Voces Anónimas” (Canal 12) y en como actriz de doblaje para la serie animada “El Pequeño Héroe” (Canal 4)

 Docencia

Diplomada en Educación (Investigación e innovación educativa) y diplomada en enseñanza del inglés como lengua extranjera. Conduce talleres de arte dramático en distintas instituciones públicas y privadas tanto en inglés como en español. Realiza varias investigaciones a nivel educativo en lo referente a la expresión y la utilización del arte dramático en la educación formal, desarrollando a su vez proyectos de innovación en ese campo

 Director / Adaptador: Miguel Graña

 Egresado de la E.M.A.D. Desde el año 1993 actúa en espectáculos teatrales para niños y adultos en diversas salas de la capital e interior del país. En el 2010 funda CUDAE (Compañía Uruguaya de Artes Escénicas) junto a Marga D’Almeida

 Participa como actor en cine y televisión tomando parte de varios rodajes nacionales e internacionales (La Cáscara, Paisito, Speed of Thougth y Ceguera)

 Trabajó como periodista para varias publicaciones, entre ellas: “Guambia”, “Brecha”, “Punto y aparte”, “La República”. En 1996 obtuvo el Premio Fondo de Factibilidad (INA) en guión para largometraje por “Una muerte muy dulce”

CRYSOL - postaporteñ@ 747 - 2012-04-09 18:07:14
postaporteñ@_______________________________

MARIANA MOTA - UNA FISCAL DEFIENDE A UNA JUEZA

 

Compañeros:

            No sé si están al tanto de la campaña desatada contra la jueza Mariana Mota, a raíz de declaraciones que hizo al diario Página 12, con motivo de su concurrencia a un Seminario organizado por el CELS en Buenos Aires, donde estaba invitada.

Esas declaraciones fueron "entresacadas" por Búsqueda de la semana anterior, El País se hizo eco y se sumó a la campaña mediática y la Suprema Corte de Justicia le solicitó informes en 72 hs., que ella ya contestó.

  No hay nada en esas declaraciones que pueda ser reprochable del punto de vista de la función, se le preguntó sobre el estado de los juicios en Uruguay, y queda claro cuáles son las condiciones en las que trabajamos acá, los recursos con que contamos y el sistema procesal.

Si un juez no puede decir eso, entonces hay que ponerles mordaza a todos.

Lo que hay detrás todos lo conocemos, Mariana es la juez que se ha tomado el tema de las graves violaciones a los derechos humanos en serio, con respeto y dedicación, es estudiosa y trabajadora, llega a resultados y eso molesta.

Lo grave es que hay un Ministro en especial, de la SCJ, que quiere su cabeza.

Sacarla del Poder Judicial o al menos de ese cargo, donde lleva a adelante las investigaciones con eficacia.

Mariana está sola, hoy estuve escuchando la Tertulia de El Espectador y escuché cosas realmente alarmantes y muy tristes para la democracia uruguaya.

 Llego a la conclusión de que hay una gran hipocresía y que todo ese discurso de la libertad de expresión y de información es solamente para ciertos temas y ciertas cosas.

Les envío esta alerta porque pienso que debemos hacer algo, procurar  que se oigan otras voces de apoyo, para preservar la independencia de la justicia y la posibilidad de seguir adelante con las investigaciones.

Los saluda

Mirtha Guianze

 

EL BOZAL SELECTIVO

La jueza Dra.Mariana Mota ha tenido que trabajar en estos años sobre las investigaciones de los crímenes de la dictadura cometidos desde el estado uruguayo.

La inmensa cantidad de causas entradas en los juzgados a fines del año pasado se sumaron a las que ya llevaban años de estar archivadas y vueltas a desarchivar por resolución del poder ejecutivo

La jueza, en su entender jurídicosiguió y sigue adelante con las causas, pues en ellas se denuncian crímenes de lesa humanidad, es decir que, aplicó la imprescriptibilidad en las mismas y la imposibilidad de renunciar a su juzgamiento por parte del estado sobreesos crímenes que marcaron una sombría y temible década de calvarios para muchísimas familias uruguayas.

Familias que siguen buscando a sus seres queridos y que hoy tristemente se los va encontrando en fosas, escondidas por los militares y civiles cómplices.

Otras causas; se sumaron por torturas cometidas en los cuarteles y que sus víctimas removiendo el pasado doloroso pueden relatar hoy ante los estrados judiciales con garantías -a diferencia de aquellas décadas infames de libertad mutilada-.

Es decir en este caso concreto que nos atañe, la jueza Mota divide su tiempoen las causas "comunes" que llegan día a día a su juzgado y en las de Derechos Humanosque incluyen: tomar testimonios a lossobrevivientes, indagar a los responsables, solicitar documentos de la época al ministerio de defensa y a otros organismos del estado,todo estocon los pocos recursos que tiene el poder judicial, volviéndose así, juicios eternos en un proceso penal obsoleto.

Argentina

La magistrada viajó a Buenos Aires, invitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional parala Justicia Transicional (ICTJ), para volcar su experiencia como jueza penal de 7° turno de Montevideo, donde investiga los delitos cometidos por la dictadura(entre otras cosas).

El diario página 12 le realizó una entrevista que es de fácil acceso a los que manejan Internet.

En esa entrevista dice claramente que: “el proceso judicial uruguayo es lento”-

¿Acaso alguno tiene duda de esta verdad incontrastable?

Luego el periodista le hace mención a una situación que se dio el año pasado en la marcha del silencio y de cómo quisieron recusarla por hablar con un abogado, al cruzar la marcha por una esquina. Con lo cual la jueza tuvo como consecuencia de ello, que realizar un informe en 24 horas a pedido dela Suprema Corte de Justicia.

La jueza en los ojos del poder

La jueza Mariana Mota nuevamente en la mira dela SCJ, pero esta vez por mandato del poder ejecutivo a través del presidente Mujica.

–“Elpresidente José Mujica expresó a través del semanario Búsqueda, que le “llamó la atención” que “nila Suprema Cortede Justicia (SCJ) ni nada parecido” se hubieran pronunciado sobre el hecho. “Esperé a ver qué pasaba, a ver si había naturales manifestaciones tras esas declaraciones, pero por ahora no las hubo”, deslizó Mujica.

Lo que llama la atención es que a tantos años parece ser que aún no aprendimos que algunos medios de prensa, no solo no se opusieron al golpe de estado sino que aplaudieron su paso. Antes para desestabilizar a los gobiernos y dar paso a los golpistas y hoy para sembrar conflictos o caos ciudadano.

En este caso, apoyarse en las líneas tergiversadas de unsemanario para pedir que se ''tomen medidas''contra la jueza Mota se podría calificar- humildemente- de falta de filtro político. A no ser… que se quiera esconder detrás de ese semanario para aprovechar a sacarla del medio.

El largo camino andado para quebrar el escudo de la impunidad; ha traído grandes sorpresas en la sociedad, que alberga en su seno a las organizaciones de Derechos Humanos entre ellas la más prestigiosa: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Un camino de intenso dolor acumulado, en todas las víctimas del terrorismo de estado que no están dispuestas a retroceder ni un paso más.

Hace pocos días todos miramos por cadena de radio y televisión al estado en la figura del presidente decir del cumplimiento del tema derechos humanos.

Y ahora vemos su marcada mirada sobre la jueza Mota, a través de la suprema corte de justicia. Esto nos deja nuevamente una pregunta que a simple vista se responde por sí sola. ¿El poder judicial carece de independencia?

Estemos atentos para que luego de pasada la semana de turismo no tengamos que presenciar el traslado de la jueza Mota para otro lugar y de esa forma los juicios que están encaminados se paren por otro largo tiempo más.

POR VERDADY JUSTICIA

Martha Passeggi

 

Carta de la Jueza Mariana Mota

Bueno por lo que parece, los beneficiarios de la IMPUNIDAD, se están colando por la hendija de la división. 

 Se hace evidente que debemos trabajar más el tema de la SOLIDARIDAD ENTRE LOS QUE FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO; NOSOTROS Y LAS NUEVAS GENERACIONES.

PERO ES AHORA QUE DEBEMOS ASUMIR NUESTRAS RESPONSABILIDADES, EN EL LUGAR QUE NOS ENCONTREMOS Y EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES Y MÁS.

SIEMPRE Y CUANDO QUERAMOS EVITAR MAYORES MALES NUESTROS PARA ENGORDAR BENEFICIOS DE LOS OTROS,  DE LOS QUE SE ESTÁN BENEFICIANDO CON LA IMPUNIDAD Y SUS LACAYOS!!! 

¡¡¡ PATRIA O... MUERTE!!!

Washington

- postaporteñ@ 746 - 2012-04-08 18:53:45
postaporteñ@_______________________________

ACTIVIDADES POR UTAA, DON NEY, y LUCHA ANTIMINERÍA

 

en Montevideo esta semana

MARTES 10 A LAS 20:

REUNIÓN EN EL SAG PARA PREPARAR LA PEÑA DEL SÁBADO 14 DESDE LAS 19 EN AFHI (CALLE CONSTITUCIÓN ENTRE FERRER SERRA Y DANIEL MUÑOZ) Y OTRAS ACTIVIDADES.

 MIÉRCOLES 11 A LAS 16:

CONFERENCIA DE PRENSA CON MOVILIZACIÓN EN PLAZA INDEPENDENCIA FRENTE A CASA DE GOBIERNO POR NOVEDADES SOBRE NEY THEDY (VENDRÁ GENTE DE BELLA UNIÓN Y DE OTROS PUNTOS DEL INTERIOR).en caso de lluvia o mal tiempo, se realizará en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas) Aquiles Lanza 1114 y Durazno. 

 JUEVES 12 A LAS 9 DE LA MAÑANA:

CONCENTRACIÓN JUNTO AL PALACIO (LUGAR DE LA ACAMPADA) EN APOYO A VENIDA DE GENTE DE CERRO CHATO CONTRA INSTALACIÓN DE ARATIRÍ (SERÁ INTERPELADA LA MINISTRA MUSLERA POR MEGAINVERSIONES DEPREDADORAS).

SÁBADO 14: GRAN PEÑA GRAN - CON BAILONGO -

SÁBADO 14 DE ABRIL DESDE LAS 19 hs en AFHI - Constitución entre Ferrer Sierra y Daniel Muñoz

EN APOYO A LA LUCHA "POR TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y TIERRA PARA PODER VIVIR"

 

Todos con la Lucha  de Bella Unión

 

Comentarios:

Muchachos...son la muestra más cabal del ilusionismo utópico....sean realistas, los leo y realmente me dan pena, ubíquense en la puta realidad, sino serán una página testimonial

Los saluda un peludo de Bella Unión, que reside en Bs As...Y que solo se ocupa de superar su...puta realidad, para beneficio de él y los suyos...de eso se trata la vida.

Un abrazo...

SAÚL

- postaporteñ@ 746 - 2012-04-08 18:43:23
postaporteñ@_______________________________

Escándalo K

 

¿Cuándo nos toca indignarnos?

Por Carlos Ares *

No sé qué tiene que ver ahora el recuerdo de los 51 muertos del tren. No debería. No es el tema. No me pidieron eso. Se trata de Boudou.

Bien, a ver. Soplo la indignación. Trato de despejarla como si fuera una capa de polvo que ha caído sobre el teclado. Antes de que pueda escribir una sola palabra, vuelve a caer. Se humedece vaya a saber con qué. ¿Lágrimas? No. No. ¿Quién llora aquí? ¿Quién se lamenta?

¿De dónde vienen ahora los muertos del tren? Si el ministro de Planificación, Julio De Vido, responsable máximo del servicio de transporte, jefe de Ricardo Jaime, de Schiavi y de toda la banda, decidió aplicar “la máxima sanción” a Movistar porque interrumpió cinco horas su servicio.

¿A qué, los muertos del tren? Eso está “en manos de la Justicia”. Son “daños colaterales” del modelo. Hablemos de los “sueños compartidos”.

El polvo se empasta con la humedad de la bronca. Cuesta hundir las teclas.

¿Es el poder el que hace mierda a la gente o es necesario ser un tipo de mierda para llegar a ocupar puestos de poder?

Otra vez. Pará. No se trata de eso. El tema ahora es Boudou. Fuera Schoklender, fuera jueces cómplices, fuera pasado, fuera historia, fuera López Rega, Isabel, Firmenich, Videla, Galtieri, Manzano, Adelina de Viola, María Julia, Menem, Duhalde, Kirchner, Gerardo Martínez, Pedraza, Zanola, fuera “movimiento nacional”, fuera criminales, fuera muertos, asesinados, desaparecidos, excluidos, empobrecidos, desnutridos, amasijados en un tren, fuera

¿Gobernar es matar?

Se trata de Boudou

Sí, sí, perdón. Antes, hay que meter todo en el tupper otra vez. La cantidad de años robados en nombre de “la felicidad del pueblo” y “la grandeza de la patria”

¿En qué se convierte si no el cerebro de un argentino promedio, que ha vivido ya para ver y saber? El deme dos, el uno a uno, el menemismo, el kirchnerismo y todas las versiones de lo mismo. En un tupper. Un recipiente hermético donde se guardan los restos de los “modelos” y se mantienen sin abrir, para olvidar el dolor y el olor.

Y ahí quedan. Enfriados. Congelados

Ahora sí, Boudou

Otro de la UCeDé, como el Alsogaray de Menem, al que Néstor baboseaba como el mejor presidente de la historia. ¿Por qué se encuentran, dónde, en qué coinciden? ¿Somos ellos? ¿Nos representan?

Se lo acusa, a Boudou, de usar su influencia como ministro de Economía para favorecer negocios de amigos. El, admite, sí, varios delitos que no denunció, como era su obligación, pero no precisamente ése, porque todavía no está tan probado. Tonto, podría haberse exculpado como los chicos y decir: “Si lo hacen todos”

Así es que, amigos, todo está “en manos de la Justicia”. Y no olviden pedir por TV que el proceso siga “hasta las últimas consecuencias”.

Como periodistas, si no se admiten preguntas, es todo lo que podemos hacer, además de seguirle los pasos al fiscal.

Mientras tanto hay que esperar.

Y ver morir

Por esto, por aquello, de desnutrición, de mala vida, de frío, por viajar en tren, porque se la llevan, porque no invierten, porque recaudan para ellos, para el aparato, para mantenerse, para la “orga”, “por la felicidad del pueblo” y “la grandeza de la patria”.

Hijos de mil puta

 

*Periodista  8/4/12

PERFIL - postaporteñ@ 746 - 2012-04-08 18:39:36
postaporteñ@_______________________________

Hace tres años que SMU advierte por graves problemas en los CTI

 

Auditoría

Uruguay: MSP revelará informe sobre más de 100 unidades en todo el país

Tras los asesinatos en un hospital y una mutualista, el Ministerio de Salud decidió auditar los CTI para evaluar su funcionamiento. Los médicos denuncian desde hace al menos tres años que en esas unidades no se cumplen normativas básicas.

Los homicidios ocurridos en el Hospital Maciel y la mutualista Asociación Española hicieron que todo el sistema sanitario quedara bajo sospecha. De pronto todos se preguntaron si existían controles, si se respetaban las normativas, si había protocolos de seguridad. Una de las primeras medidas que tomó el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue la de ordenar una auditoría en los Centros de Terapia Intensiva (CTI) de todo el país para evaluar su funcionamiento y comenzar a despejar las interrogantes.

El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo a El País que ya tiene los resultados preliminares de estas inspecciones que el MSP realizó en más de 100 CTI de todo el país. Venegas destacó que el informe revelará, entre otras cuestiones, cuántas unidades intensivas cumplen con los mínimos recursos humanos y de infraestructura.

Sin embargo, sin necesidad de auditorías, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y en particular la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), llevaba por los menos tres años avisando a las autoridades sanitarias sobre las irregularidades que enfrentaban estos servicios: una inadecuada dotación de médicos, déficit de camas, la no exigencia de título de especialista para ocupar cargos de intensivistas.

"Queremos decir enfáticamente que la SUMI y el SMU no sólo tienen respuesta para los cuestionamientos actuales, sino que ya los teníamos y que hace mucho que trabajamos para solucionarlos, dijo a El País el vicepresidente de SUMI, Gustavo Grecco.

"Nosotros cumplimos en denunciar y exigir. Y lo tenemos documentado", afirmó el especialista y lamentó la escasa respuesta de las autoridades sanitarias a sus planteos.

Los médicos vienen alertando de los problemas en el cumplimiento de la normativa que rige el funcionamiento en los CTI desde el año 2009.

Tuvieron reuniones con el ex gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Enrique Buccino, con el ex director general de Salud, Gilberto Ríos, y contactos telefónicos con el actual titular de esa dirección, Yamandú Bermúdez.

En un mail de circulación interna entre los intensivistas, fechado el 14 de septiembre de 2009, se hace un resumen de una de estas reuniones. Allí se expresa que existía "preocupación de la Sociedad de Medicina Intensiva respecto a la existencia de pacientes críticos que no reciben la asistencia adecuada y ven demorado su ingreso (a veces por muchísimas horas) a una Unidad de Cuidados Intensivos donde recibir el tratamiento correcto".

En otro correo, también de 2009, se habla de un "déficit real de camas de CTI en los Hospitales de ASSE que se arrastra desde hace varios años" y apunta que se le planteó a las autoridades la "preocupación por la falta de cumplimiento de la normativa vigente en numerosas instituciones de nuestro medio, tanto en Montevideo como el interior, así como en los subsectores público y privado".

El mensaje agrega que los aspectos relevantes mencionados a los jerarcas fueron la exigencia del título de especialista para trabajar en medicina intensiva y la relación cama habilitada/médico de guardia.

Estos dos aspectos, denunciados hace tres años, siguen sin resolverse, señaló Grecco.

Precisó que desde el año 1998 quedó establecida la exigencia del título para trabajar en medicina intensiva, pero "eso no se cumple en todos los lugares, en especial en el interior del país".

Grecco dijo que hay hospitales y mutualistas que contratan a médicos intensivistas que tienen dos o tres semestres de posgrado (son seis en total) o que no han rendido la prueba final. "El título es un estándar mínimo de calidad. Eso al paciente le asegura que quien lo está asistiendo tiene las competencias necesarias para brindarle la mejor atención", señaló Grecco.

El médico estimó que hay un 20% de cargos de medicina intensiva que se ejercen sin completar el título.

"Que el MSP cumpla su rol y ponga un plazo para que haya médicos con el título. Queremos que el ministerio ejerza su rol de fiscalizar para que la medicina intensiva se ajuste a normativas", reclamó Grecco.

DOTACIÓN

 Otro de los aspectos que preocupa, y también fue denunciado a las autoridades sanitarias, es la dotación de médicos en los CTI

La normativa establece que cada intensivista debe tener no más de ocho pacientes a cargo en Cuidados Intermedios y no más de cinco en Terapia Intensiva. Estos números no se respetan en los hechos

"Si tengo 12 pacientes a cargo a alguno lo voy a ver mal y puede haber errores. Hay mutualistas grandes donde la relación entre la cantidad de pacientes y el médico que los asiste no se cumple", denunció el vicepresidente de la SUMI

"No es una queja para lograr más puestos de trabajo", aclaró, "es para asegurarle al paciente que tenga un recurso humano calificado y en condiciones. Le exigimos al Ministerio de Salud que controle que se cumpla con esa normativa en instituciones que por ahorrarse un sueldo no trabajan con la dotación de profesionales necesaria"

Otro incumplimiento denunciado que se verifica en varios hospitales y mutualistas es el no envío de la información sobre morbimortalidad en los CTI a una comisión del MSP que recopila esos datos con fines estadísticos

Ateneos en medicina intensiva

Una de las reivindicaciones de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) es el desarrollo de la Educación Médica Continua para la discusión de casos clínicos en ateneos, y actualización permanente de la evidencia científica disponible. Los médicos sostienen que esto es una cuenta pendiente en el sistema sanitario, y que sin embargo debe ser visto como un " componente indisoluble del trabajo diario" ya que permite al paciente y a las Instituciones "tener garantías de que la práctica médica en medicina intensiva es de la mejor calidad a la cual puede hoy acceder el país". En esa misma línea, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está reclamando que se habilite la posibilidad de realizar autopsias clínicas en casos en los que no sean claras las causas del deceso de un paciente

Los intensivistas reclaman reestructura en su trabajo

Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) se sostiene que han realizado numerosas encuestas que documentan la disconformidad de los intensivistas con la calidad de su actividad laboral, y no sólo en términos de remuneración

Las consultas dan cuenta del deterioro de la satisfacción que el colectivo percibe por su trabajo a través de los años. Los intensivistas están discutiendo una serie de puntos para plantearles a las autoridades con la idea de mejorar sus condiciones laborales.

Entre otras cosas, proponen la incorporación del concepto de "longitudinalidad" a través de la creación de cargos de alta dedicación

Según se explica en un documento borrador al que accedió El País, estos cargos deben ser considerados una meta asistencial a alcanzar en determinado período de tiempo y su implementación progresiva debe hacerse respetando derechos laborales adquiridos de los intensivistas de más edad

También piden que exista una "regulación de las guardias semanales a realizar, de tal manera que sea obligatorio el descanso después de una guardia de 24 horas"

"Esto implica una compensación económica tal que el médico no se vea obligado, para mantener sus ingresos, a `enganchar` guardias en jornadas maratónicas que tienen un alto impacto en deteriorar la calidad de vida y favorecen el error médico", dice el documento

Otra reivindicación es la regulación del mercado laboral con limitación por edad al régimen de guardias nocturnas, "implementando de esta manera mecanismos a través de los cuales la experiencia de estos colegas sea aprovechada en otras instancias asistenciales, dejando el trabajo `duro` para los colegas que recién ingresan al mercado laboral"

FEDERICO CASTILLO- El País Digital 8/4/12

lasaludparatodos - postaporteñ@ 746 - 2012-04-08 18:35:52
postaporteñ@_______________________________

LOS DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES

 

- PARTE 1: AFLORAN LOS LÍMITES DEL MODELO

 

Un balance de los Economistas de Izquierda  de Argentina

 

Transcurrida una década del reemplazo de la convertibilidad se generalizan los interrogantes sobre el rumbo de la economía. Las etapas de expansión sin obstáculos (2003-2008) y desajustes controlados (2009-2011) han quedado atrás y ganan visibilidad las grietas del modelo. Hidrocarburos, minería y ferrocarriles son áreas críticas, la sojización se afianza, la recuperación del empleo productivo pierde dinamismo y son numerosas las obstrucciones que enfrenta la reindustrialización.

La creciente extranjerización y concentración de la economía, el fracaso del intento de recreación de un sujeto burgués nacional, el dominio de las formadoras de precios, son rasgos cada vez más acentuados, mientras que la disputa por el excedente y la fuga de capitales, alimentan el proceso inflacionario y la pérdida de competitividad deteriora las exportaciones industriales y amenaza el nivel de empleo.

Hay sin duda problemas de coyuntura. Cualquiera sea la evaluación del impacto que pueda depararnos la crisis capitalista mundial, ya nadie habla del “blindaje argentino”. El balance de divisas ve reducir su superávit y la situación fiscal se deteriora. Sin incrementar los recursos de la Tesorería habrá dificultades para repetir la receta del 2009 y sortear la caída de la actividad que se avecina, con gasto público o expansión del consumo.

¿Se agotó el modelo económico actual? ¿Hay margen para el desarrollo en un esquema que preserva el extractivismo? ¿Alcanzaron un techo las mejoras sociales y las importantes conquistas populares de los últimos años? En lo que sigue planteamos un balance poniendo énfasis en los problemas más acuciantes que enfrenta la economía argentina

PARTE 1: LOS DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES

La depredación de los hidrocarburos

La situación energética del país no está colapsada, pero ha llegado a un límite que marca un estado de crisis aguda. Este se expresa en la debilidad de la producción hidrocarburífera; en la insuficiencia tanto de la capacidad de refinación instalada como de las redes de transmisión y distribución de los fluidos. También en lo embrionario de las energías alternativas. Pero en un país cuya matriz energética es fuertemente dependiente de los hidrocarburos (90%), sobre todo del gas, es allí donde se concentra el núcleo duro de la crisis latente.

Argentina es un país que tiene petróleo, lo sabemos desde hace ya más de 100 años, pero no puede decirse sea un país petrolero, puesto que el nivel de sus reservas comprobadas no permite esa caracterización. Sin embargo a fines de los ochenta logró el autoabastecimiento y pocos años después se transformó en un país exportador.

En rigor se exportaban reservas (se calcula se exportaron algo así como el 50% de las comprobadas en petróleo y el 15% de las de gas) y el resultado ha sido inequívoco: pérdida del auto-abastecimiento y conversión de Argentina en importador neto de gas natural, fuel y gasoil.

Así la balanza energética ya no exhibe excedentes de 2041 millones de dólares como en el 2010, en 2011 el balance fue negativo en 2931 millones (fuente INDEC). Lo que se preanuncia son fuertes desbalances crecientes. Las importaciones de gas boliviano se duplicaron y los subsidios del Estado al sector energético aumentaron en forma exponencial. El problema no se limita a amenazas de cortes en verano o falta de gas en invierno. Ha emergido un gran obstáculo para toda la economía, derivado de la escasez estructural de combustible.

Así las reservas bajaron de 20 años, en los ’90, a 10 en 2009 y de 17,2 años, en el 2000, a 7,8 años, en 2009, respectivamente. Este desmoronamiento fue un resultado directo de la ausencia de exploraciones. En la década de los ‘80 se incorporaron 1026 pozos, en el decenio posterior 989 y en el siguiente 484.

REPSOL es el principal responsable de este desplome. Se apoderó de YPF cuando el barril que actualmente ronda los 100 dólares sólo costaba 20 y dedicó su gestión a vaciar los pozos ya descubiertos. Giró sistemáticamente utilidades al exterior e invirtió en otras regiones (EEUU, Brasil, México, Caribe, África). Argentina figuró siempre como la principal fuente de ingresos de la compañía y la renta del subsuelo nacional fue destinada a abrir negocios en otras latitudes.

En sus propios balances se informa que esos lucros surgieron del vaciamiento de los pozos ya existentes. Esa extracción aseguró un altísimo nivel de rentabilidad. Sólo en el período 2008-2010 la empresa obtuvo beneficios netos por 13.380 millones de pesos y distribuyó el 90 % de esas ganancias.

Un fraude complementario fue perpetrado por los capitalistas argentinos aliados del gobierno (familia Eskenazi). Ingresaron a la compañía adquiriendo el 25 % de las acciones, con fondos surgidos de la distribución de las utilidades. No pusieron un solo peso y financiaron su compra con créditos solventados en el vaciamiento de la empresa.

El gobierno participó directamente de esta operación. Destrabó obstáculos legales y sancionó ajustes de precios en los surtidores. Supuso que esta “argentinización” permitiría recuperar el control sobre un sector devastado por las privatizaciones.

Pero el remedio fue peor que la enfermedad, puesto que los empresarios nacionales acentuaron el parasitismo de los ibéricos.

En los últimos meses este desastre comenzó a repercutir sobre la economía y obligó al gobierno a presionar por un incremento del abastecimiento. El oficialismo se enojó con sus viejos socios, quitó subsidios a las empresas (programas petróleo, refino y gas plus), denunció sobreprecios en el gasoil, cuestionó prácticas monopólicas (vender más caro a los transportistas que en los surtidores) y obligó a liquidar las divisas de exportación. Además, votó en el directorio de YPF contra el reparto de dividendos, amenazó con introducir fuertes regulaciones y desplegó una retórica muy beligerante (“no podemos volver a la época del Virreinato”).

Están por verse los resultados de esta confrontación. Las empresas siempre recurrieron al desabastecimiento para lograr mayores precios, creando reyertas con todos los gobiernos. El problema actual tiene otro alcance, puesto que se agotaron los pozos existentes. Se requieren inversiones de gran porte para buscar nuevos yacimientos o para explotar afluentes de elevado costo de extracción.

La nueva cuenca de Neuquén podría aumentar significativamente las reservas comprobadas. Pero contiene combustible no convencional, cuya extracción entraña enormes riesgos ambientales y exige gastos dos o tres veces superiores al promedio actual.

Lo ocurrido con ENARSA demuestra la total inconsistencia de iniciativas oficiales sin recursos ni financiación. Esa empresa está constituida por un grupo de oficinas sin actividad real. Es titular de áreas off shore, pero no realizó operaciones significativas.

REPSOL no parece orientada a modificar sus políticas empresariales por las presiones del gobierno. Tampoco se muestra dispuesta a contraer deuda para subsanar el incumplimiento de sus viejos compromisos. Ni siquiera concretaría inversiones significativas si se alinean los precios locales del combustible con los niveles internacionales

Algunos funcionarios gubernamentales comienzan a buscar asociaciones privilegiadas con otras empresas (como Pan American), otros grupos (Bridas) y otros financistas (chinos). Pero un cambio de favoritismo no resolvería el problema de las inversiones faltantes.

La necesidad de la anulación de las concesiones y de la nacionalización surgen del simple incumplimiento de contratos, que estipulan la obligación de realizar las inversiones, que al no realizarse han llevado al vaciamiento de los recursos y a la emergencia energética actual.

No sólo el país tiene argumentos jurídicos de sobra para adoptar esta decisión, sino que también puede litigar en tribunales internacionales por el fraude que ha cometido REPSOL. Obviamente esta controversia no podría procesarse en el ámbito del CIADI, que ya tiene preparados dictámenes a favor de las transnacionales antes del comienzo de cualquier juicio.

La re-nacionalización de YPF es una alternativa considerada por todos los actores del sector. Incluso ha trascendido que los principales artífices de la privatización menemista habrían propuesto alguna modalidad de estatización que favorezca a REPSOL. Los Economistas de Izquierda sostenemos que hay que prestar mucha atención a la eventualidad de otra estafa, a través de alguna recompra de la compañía con fondos públicos, que terminaría siendo funcional a otros negocios privados.

Algunos proyectos en danza señalan la desventaja padecida por haber perdido la compañía estatal que mantuvieron Brasil, Uruguay o México. También se remarca el giro estatista que prevalece a escala internacional, desde el momento que 16 de las 20 mayores empresas del mundo pertenecen al sector público. Asimismo es posible concebir distintos modelos de gestión futura, otorgando suma relevancia a una asociación petrolera sudamericana.

Pensamos que es necesario estar atentos a los movimientos del gobierno y a las acciones que tome, que por el momento no parecen demasiado definidas, pero para nosotros resulta indispensable precisar si la renacionalización incluirá o no indemnizaciones.

En el primer caso se aceptaría la estafa realizada y el país quedaría sin fondos para realizar las inversiones postergadas para explotar y extraer lo recursos. No basta acuñar una nueva denominación (YPF Federal) o hacer ondear la bandera de la recuperación energética. Hay que detallar cómo se instrumentará ese objetivo. La compra de la empresa (al contado, en cuotas o con deuda), abonando parcial o totalmente su precio bursátil (11.000 millones de dólares según la actual cotización accionaria en New York (Clarín 14.3.12), introduciría un quebranto de las finanzas públicas.

Para quiénes integramos EDI la única respuesta progresiva y transformadora a esta situación es la anulación inmediata de las concesiones, la re-nacionalización sin indemnización de YPF y la devolución constitucional de la propiedad del subsuelo que la Nación, Pacto de Olivos mediante, delegó a las provincias con la Reforma Constitucional del ‘94. Esta reforma fue perfeccionada por la llamada Ley Corta de fines del 2006, iniciativa del gobierno de entonces que el Congreso Nacional sancionó junto con exenciones impositivas inéditas a la actividad.

La transferencia del dominio que el Estado nacional históricamente tenía sobre los yacimientos y los permisos de exploración y concesiones a los estados provinciales, otorgó a los gobernadores la capacidad de negociar con las compañías abriendo así todo tipo de connivencias a espaldas del país. Para nosotros el destino de los hidrocarburos debe estar en manos del conjunto de la población y la gestión de este sector estratégico debe desenvolverse con transparencia y plena información pública.

Claro que la re-nacionalización y la recuperación para el Estado nacional de la propiedad del subsuelo debieran ser acompañada de un replanteo de todo el sistema fiscal, caso contrario se corre el riesgo de desfinanciar a las provincias, particularmente en sus programas de educación y salud.

Consideramos estas medidas como indispensables para reconstruir el abastecimiento.

Por otra parte remarcamos la estrecha vinculación entre la crisis energética y los actuales problemas de Cuenta Corriente. El problema energético obliga a gastar en combustibles los dólares que se necesitan para importar insumos y bienes de capital. Para nosotros es una contradicción que está inscripta al interior del propio modelo neodesarrollista y que expone una vez más las dificultades estructurales del sector externo.

El colapso ferroviario

La decadencia del sistema ferroviario viene de larga data, puede situarse un punto de inflexión en el inicio de la década del ’60 con el Plan Larkin, primer intento de redimensionar la empresa a favor del transporte carretero, luego se suceden años de marchas y contramarchas, de sucesión de políticas contradictorias que acentuaron su deterioro. La destrucción lenta pero continuada en el tiempo fue funcional a los intereses del transporte carretero, especialmente a las multinacionales de la industria automotriz. Esta opción llevó a la dilapidación de recursos escasos y muestra la irracionalidad capitalista y sus dramáticas consecuencias sobre la pérdida de vidas humanas, la polución y la degradación ambiental.

Pero en esta historia de décadas puede recortarse un período claramente diferenciado, el que se inicia a mediados de los’90 con las privatizaciones y que llega hasta nuestros días.

En poco menos de tres años bajo la figura de la concesión, la empresa estatal –monopólica y con déficit de servicios- se transformó en numerosas empresas de derecho privado. De 39.000 km en operación quedaron 22.000, de los que solo se explotan unos 7.500. De 95.000 trabajadores ferroviarios quedan en actividad unos 14.000. Pero hoy se transportan más pasajeros/km. y más toneladas/km que en aquellos años. La productividad y el beneficio empresario han crecido exponencialmente y ha sido la renegociación de los contratos a principios de la administración kirchnerista la que ha perpetuado estas condiciones.

Los servicios rentables – los de carga- quedaron concesionados a grupos económicos que solo incorporan mejoras tecnológicas y operativas hasta donde les resulta funcional a sus propios intereses. Los de pasajeros de mediana y larga distancia son casi inexistentes, los que tibiamente se repusieron lo hacen en pésimas condiciones de confort y seguridad. Pero son los servicios suburbanos de pasajeros los que están en el límite de sus posibilidades.

No obstante el carácter prebendario de la privatización, la gestión privada de las empresas no ha cumplido con los pliegos licitatorios. No han invertido, no pagan los cánones establecidos ni los inventarios que se les transfirieron a precio vil y el Estado asigna año a año mayores partidas presupuestarias para subsidiarlas.

El colapso de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, así como los accidentes que se sucedían en la línea Sarmiento anticipaban lo que podía suceder. A pesar de esto el gobierno nacional al tener que hacerse cargo de las líneas colapsadas no encontró mejor solución que darlas en gerenciamiento a los mismos grupos empresarios que se beneficiaron de la privatización ferroviaria y que continúan explotando otros servicios. Una suerte de asociación ilícita (Cirigliano, Roggio, Techint), con la activa participación de la mafia sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreira.

No hubo inocencia en esta selección. Los Cirigliano recolectaron aportes para las campañas electorales del oficialismo, se hicieron cargo del manejo de empresas fantasmas por petición gubernamental (Safe, Fly) y pusieron su flota privada de jets para el transporte de funcionarios.

La reciente tragedia de Once demostró que lo que se anticipaba no era en vano.

La muerte de 51 pasajeros estuvo precedida por centenares de fallecidos en las líneas que gestionan los responsables del crimen. Ya es sabido que los frenos y los para-golpes no funcionan y que los vagones o vías están completamente obsoletos.

Las formaciones circulan bajo amenaza de sanción a los trabajadores que denuncien los riesgos operativos. Todas las compañías incumplen normas de seguridad para abaratar costos y aumentar los ingresos con el número de pasajeros transportados.

Pero el caso Cirigliano es particularmente escandaloso. Utilizó los subsidios para solventar un emporio de colectivos, carrocerías, inmuebles y aseguradoras, dentro y fuera del país. En pocos años convirtió su pequeño emprendimiento en un poderoso grupo, destruyendo los ferrocarriles que compiten con sus intereses en el transporte automotor. Realizó incluso maniobras financieras (depósitos en dólares, compra de títulos) con el dinero público que debía utilizar para la gestión ferroviaria.

Estos desfalcos contaron con la complicidad directa de los funcionarios. Nadie puede alegar desconocimiento. Inspectores, trabajadores, delegados y agrupaciones opositoras se cansaron de presentar denuncias, así como la Asociación del Personal de Dirección (APDFA) que describieron reiteradamente la violación de las normas de seguridad. Jaime cajoneó estas advertencias y Schiavi mantuvo el ocultamiento.

Frente a estos antecedentes es inadmisible la presentación del Estado como querellante ante jueces dóciles al poder. No hay que olvidar el armado de causas judiciales por parte de Aníbal Fernández contra los delegados combativos, que anticiparon lo que finalmente sucedió. Para encubrir los desfalcos de las empresas culpaba a los trabajadores de “sabotaje”.

Muchos opositores de la derecha y partidos tradicionales que desempolvan estas denuncias suelen silenciar su propia participación en el desguace que inició el menemismo en los ‘90, continúo la Alianza y perfeccionó la administración provisional de Duhalde, con un decreto que exoneró a las compañías por el incumplimiento de las inversiones.

La conmoción social creada por la tragedia de Once y la reacción de los afectados abre una oportunidad de revertir el desastre ferroviario. En la historia argentina reciente esa movilización de los familiares ha sido determinante para imponer justicia, especialmente cuando el gobierno culpa a las víctimas, atribuye el desastre a la irresponsabilidad de pasajeros colgados, que se agolpan en las salidas o llenan los vagones en los días laborales. Además, designa a un ex menemista para gestionar la intervención de TBA y despide con elogios a Schiavi.

Impedir la impunidad es un punto de partida para reconstruir el ferrocarril.

En lugar de otro parche en los contratos vigentes se necesita un cambio de raíz, que erradique por completo el modelo de privatización que el gobierno quiere conservar y la derecha pretende reforzar con demagogia y aumentos de tarifas.

Los objetivos explícitos de la privatización proponían la eliminación del déficit y la modernización de los servicios por medio de inversiones privadas, luego de casi dos décadas de privatización los resultados muestran su inocultable fracaso con el agravante que se ha perdido el carácter público de estos servicios y el interés social general implícito en ellos no es tenidos en cuenta. La lógica del capital, como era de prever prioriza la ganancia por sobre todas las cosas.

A la luz de esta comprobación la propuesta alternativa de re-estatizar el ferrocarril bajo control de profesionales, trabajadores y usuarios suscita crecientes adhesiones. Esta administración permitiría eliminar el despilfarro y la corrupción. Actualmente se ha duplicado el gasto en subvenciones para manejar sólo el 15% de los servicios ferroviarios tradicionales.

Para los Economistas de Izquierda la re-estatización sin fondos perpetuará los problemas. Es necesario definir como se financiarán las inversiones que necesita el sistema. El patrimonio de Cirigliano y de todos los grupos que se enriquecieron demoliendo el ferrocarril debería aportar a esta reconversión. Lo que robaron debe ser devuelto en obras. Pero la principal fuente de recursos se encuentra en las seis líneas de alta rentabilidad que transportan mercancías.

El transporte de carga debe financiar al de pasajeros, mediante la estatización de esos corredores privados. Para nosotros sólo aplicando este criterio comenzaría a erradicarse el manejo de un estado bobo, que gestiona actividades a perdida para asegurarle a los privados los segmentos de gran lucro.

Sostenemos que otra fuente de financiación debería provenir de medidas impositivas tendientes a asignar a cada modo de transporte terrestre su rol en el marco de un Plan Nacional de Transporte (reivindicación histórica de los gremios ferroviarios) que articule y complemente, en función de sus costos de operación, las distancias y el beneficio público, los distintos modos alternativos

Resistencias a la megaminería

Un tercer campo de tensiones ha salido a flote en las movilizaciones contra la mega-minería. Este rechazo se verifica en varias provincias, despierta simpatía popular y suscita el acompañamiento de muchos intelectuales y artistas. La conciencia ambiental que irrumpió en los cortes contra las pasteras de Gualeguaychú, ha resurgido. Argentina comienza así a alinearse con las batallas ambientalistas que se desarrollan en Latinoamérica.

La demolición del ambiente que produce la mega-minería es aterradora.

El viejo socavón para buscar metales en el subsuelo ha sido reemplazado por dinamita a cielo abierto. La contaminación del agua potable se generaliza con el uso de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio u otras sustancias para procesar para procesar el mineral. El encarecimiento de los precios internacionales incentiva este sistema de explotación que habría consumado ya una reducción del 30% del agua generado en los glaciares.

Como el agua no alcanza para compatibilizar la minería con la agricultura, el gobernador de La Rioja optó por la demolición del subsuelo a costa de los alimentos. Frente a semejante elección, la demanda “Famatina no se toca” constituye una genuina exhortación a la vida.

El pretexto oficial para sostener el negocio minero (“desarrolla el interior”) debe ser impugnado. Basta observar el saqueo consumado durante los últimos doce años en Catamarca por la empresa Bajo La Alumbrera. En un sólo ejercicio la compañía facturó más que en toda su inversión inicial. Pagó impuestos irrisorios, multiplicó por diez sus ganancias y forjó una “economía de enclave” para extraer un concentrado de la roca, que deshidrata en Tucumán y exporta desde Santa Fe.

El modelo vigente en este sector representa una modalidad extrema del neoliberalismo. Las compañías están exentas del pago del impuesto al cheque y a los combustibles, gozan de estabilidad fiscal por 30 años, adquieren importaciones sin aranceles y pagan ínfimas regalías (2,5 a 4%)8.

Algunos voceros de las empresas afirman que la actividad generó 250.000 empleos, cuando las cifras oficiales sólo indican 23.374 trabajadores. En Bajo La Alumbrera se crearon por ejemplo sólo 480 puestos de trabajo y el gasto en sueldos representa el 2,5% del monto exportado. La adquisición de insumos locales ha sido también insignificante y no se erigió en la región una sola escuela o centro de salud.

El emprendimiento de la Barrick es más escandaloso. Utilizando el tratado firmado con Chile en 1997 forjó en Pascua Lama un país virtual a ambos lados de la Cordillera.

La empresa opera con un acuerdo tributario secreto y abona los sueldos de los gendarmes en un territorio sin aduanas. La empresa se dispone a depredar durante un cuarto de siglo un dique de agua de 340 hectáreas y 400 metros de profundidad. ¿Los discursos sobre Malvinas no deberían ser acompañados por la recuperación de la soberanía sobre ese territorio? Las Malvinas son argentinas, pero la región cordillerana también forma parte de nuestro territorio.

El negocio de las compañías extranjeras se asienta en un sistema de complicidades entre universidades (Tucumán), sindicatos y elites provinciales.

El centro de esta red se ubica en el entorno presidencial (Mercado, Mayoral) y sus agentes incluyen por igual a gobernadores K y anti-K. Algunos son voceros directos de las mineras (Gioja) y otros olvidaron la demagogia contra las empresas al asumir la gestión provincial (Beder Herrera). Este sometimiento a las compañías se ha consumado, además, al frente de administraciones de distinto signo político (Corpacci).

El legado menemista en esta actividad es evidente, pero fue Néstor Kirchner quién permitió a las compañías liquidar divisas en el exterior (2004) e incentivó la ampliación de los proyectos que aumentaron un 90% entre 2003 y 2009.

La publicitada foto con los hombres de Barrikc Gold no fue ajena al veto que dispuso Cristina Fernández de Kirchner de la ley de protección a los Glaciares. El amparo presidencial a los gobernadores tiene precedentes en la empresa estatal de Santa Cruz, que comparte ganancias con las mineras del lugar.

Pero la actitud más patética en los debates sobre minería se verificó entre los intelectuales progresistas que justificaron la represión, la acción de las patotas y la aplicación de la ley anti-terrorista contra los manifestantes. Algunos repiten el relato infantil de las empresas (“la minería contribuye al desarrollo regional”) y otros sueñan con subsanar las “anomalías” actuales con la participación de los estados provinciales en nuevas compañías mixtas. En los hechos esa oficialización del negocio sólo convalidaría el saqueo en curso.

Algunos pensadores han cruzado todos los límites, al recurrir a una denigración cínica del ambientalismo. Justifican la mega-minería argumentando que todas las actividades productivas contaminan y cuestionan la autoridad de “los narcisistas porteños” para opinar sobre un emprendimiento del Noroeste.

Este curioso federalismo supone que algunos argentinos pueden opinar y otros no sobre acontecimientos que involucran a todo el país.

Si uno vive en Buenos Aires no puede hablar mal de la mega-minería de San Juan, pero está habilitado a emitir elogios del modelo depredador que rige en Chile o Perú.

Como “todos contaminan”, parecería que el reciclado individual de un plástico, tiene la misma envergadura que la aniquilación de las reservas de agua potable. Como “el ecologismo es berreta” tampoco hay que prestar atención a los ejemplos internacionales de prohibición de la minería a cielo abierto que impusieron los pobladores de Montana, Wisconsin o Colorado. O que el parlamento europeo prohibió en todo su territorio este tipo de explotación y conminó al Consejo de Ministros ha hacer efectiva esta disposición.

Otros intelectuales oficialistas consideran que llegó el momento de “abrir el debate” sobre minería. Pero este descubrimiento olvida que hace muchos años se discute el tema en el interior. Con grandes campañas de denuncia lograron nueve leyes provinciales restringiendo la mega-minería, un plebiscito de rechazó en Esquel (2006) y varios repudios de universidades (Córdoba, Rio Cuarto) a la fondos de Bajo la Alumbrera. Esta acción se desarrollo confrontando con todos los intentos de estigmatizar y criminalizar a los asambleístas y esta resistencia y permitió, además, la sanción de una nueva ley de protección de los glaciares apoyada por 300 asambleas ambientalistas y bloqueada por la justicia de varias provincias.

Ninguno de estos movimientos rechaza la actividad minera. Sólo objetan su variante demoledora. Esta resistencia converge con protestas similares en otros países sudamericanos, pero con una diferencia esencial: Argentina no necesita de este tipo de minería para sostener su economía. Implementa a pura pérdida el modelo extractivista que rige en toda la región, desde que la innovación tecnológica, la especulación con materias primas y el crecimiento de China revalorizaron la extracción de metales.

El ingreso de divisas que genera ese sector no es vital para nuestra balanza comercial, tampoco aporta demasiado al PBI. Para EDI  es imprescindible exigir la elaboración local de las materias primas. Argentina no necesita una minería de exportación, sino procesos de extracción asociados a la reindustrialización de la economía.

Para nosotros derogar la ley vigente es el punto de partida para cualquier replanteo de la minería. Hay 12 proyectos en operaciones, tres en construcción y 340 iniciativas a futuro. El país está a tiempo de garantizar la protección ambiental prohibiendo el cianuro, la voladura de cerros y todas las maniobras de las empresas, para poder desarrollar la actividad con licencia y control social y de acuerdo a los intereses nacionales. Al igual que en los hidrocarburos este problema involucra a toda la nación y no puede quedar sujeto a decisiones locales.

La contaminación nunca se limita al radio geográfico original de las explotaciones. Si hay consultas o plebiscitos para definir cursos de acción deben participar todos los ciudadanos. El derecho a la vida, al ambiente saludable y a las culturas pre- existentes forman parte de nuestra noción de desarrollo.

El fin del conflicto con el agro

La fragilidad estructural de la economía argentina radica en su enorme dependencia del cultivo de la soja que ha expandido su preeminencia. Ya ocupa el 56% de la tierra cultivable y avanza con deforestación (un millón de hectáreas entre 2002 y 2006) y agro-tóxicos (300 millones de litros por año). Este predominio no se extiende sobre áreas vacías. Hay desalojo de campesinos y pobladores originarios, concentración de la tierra en la región extra-pampeana y abrupta reducción del número de explotaciones (24% menos desde 1988).

La reconciliación en curso entre el gobierno y los agro-sojeros tiende a dejar atrás un fuerte conflicto. Este reencuentro quedó sellado durante el lanzamiento del nuevo plan agro-alimentario, que reafirma el esquema sojero. Se promueve un aumento general de la producción (157 millones de toneladas en 2020), para consolidar el avance registrado entre el 2002 y el 2010 (de 70 a 100 millones de toneladas) con más superficie sembrada e incrementos de productividad.

Pero el programa sólo habla del volumen proyectado. No dice cuántos productores sobrevivirán, en un modelo que incrementa la preeminencia de las grandes compañías y los pools de siembra.

La Mesa de Enlace cajoneó la demanda de bajar las retenciones para elogiar este plan. Este viraje obedece a la continuidad de un negocio floreciente. La tonelada de soja que se cotizaba a 160 dólares en 2001 alcanzó en estos días nuevamente los 500; el precio de la tierra subió 120% en la última década y se registran ganancias sin precedentes por hectárea sembrada. Quiénes ganan fortunas no están motivados para la protesta.

El gobierno distendió, además, las relaciones con el sector satisfaciendo parte de sus pedidos. Se reiniciaron las compensaciones la actividad láctea y ganadera, se autorizaron aumentos de precios (carne, leche, pollo, pan) y se asignaron reintegros por adversidades climáticas. Así los conflictos se desplazaron hacia el interior del sector (tensiones por la distribución del trigo entre productores, molineros y exportadores)

Este clima pos-electoral explica la aceptación general de una ley de tierras que había suscitado divergencias. Los beneficiarios de un modelo de exclusión, desigualdad y desarraigo coincidieron en proteger su principal recurso de la competencia foránea. Prefieren asegurar la presencia de muchos Grobocopatel y pocos Benetton en el agro-negocio.

Los sojeros continúan presionando por asegurar su liderazgo de la economía. Proponen actualizar la inserción internacional de Argentina como “granero del mundo”, ampliando las actividades alimentarias para erigir el “país-góndola del siglo XXI”. Demandan prioridad para el sector, precio pleno de los productos y liberación de mercados.

Claro que subsisten áreas de fricción con el gobierno (ley de arriendos, manejo de la ONCCA, subsidios por sequía, tipo de cambio efectivo), pero ha desaparecido la confrontación del 2008. Los puentes con el gobierno han quedado reabiertos, desde el momento en que, tomando nota de la fuerte movilización del agro, se renunció a sostener el financiamiento de las arcas públicas incrementando el flujo de renta agraria con mayores retenciones.

El oficialismo ha cajoneado también las propuestas de restaurar la Junta Nacional de Granos para recrear una agricultura diversificada. Sólo insisten en atenuar el impacto interno de los altos precios de exportación con un programa de perpetuación del status quo, que genera cuestionamientos dentro del propio espectro gubernamental.

Mientras tanto continúa el negocio clave de las grandes exportadoras que controlan el comercio de granos y oleaginosas.

Los agricultores empobrecidos son las víctimas de un cultivo transgénico con efectos ambientales impredecibles. Ningún gobernador protege a campesinos expropiados. Estos sectores rara vez son catalogados como “pequeños productores”.

Esta denominación se utiliza en cambio para describir a los capitalistas medianos de la Pampa, que manejan significativas inversiones, como contratistas y/o propietarios de actividades sojeras. Para nosotros es importante clarificar el uso de ese concepto, frente a tantos proyectos de segmentación de las retenciones para productores de 600, 1500 o 2500 toneladas. Estos sectores participan de la actividad más rentable del país y no necesitan ningún auxilio del Estado.

Un cambio en los porcentajes del impuesto debería en todo caso legislarse al interior del propio sector, sin ningún costo para el resto de la sociedad. Si baja lo aportado por un productor medio, que aumente la contribución del más poderoso.

Para los Economistas de Izquierda un escenario agrario favorable a las mayorías populares exige discutir otro temario: cómo se regularán los precios y mercados, de qué forma se reconstituirá una Junta Nacional de Granos y cómo debería operar en la actualidad un comercio exterior nacionalizado.

La reindustrialización frenada

La recomposición del tejido industrial -que el gobierno presenta como su prioridad estratégica- se ha estancado. Es cierto que el sector manufacturero creció significativamente en la última década (más del 80%), por una combinación de los vaivenes cíclicos y políticas estatales activas. La intención neo-desarrollista de restaurar la gravitación de este segmento no logra anclaje en la realidad económica.

La industria ocupa incluso un lugar menor que en los años ‘90 y ‘80

Tampoco se ha modificado la escasa diversificación del sector. Tres ramas concentran el 75% de la actividad (automotriz, metalurgia y minerales no metálicos) y la fuerte recuperación de los puestos de trabajo, no alcanzaron aún a superar el nivel de empleo predominante en 1997. Las ramas más dinámicas operan con tecnologías intensivas que exigen poca mano de obra y las cinco actividades que en los ‘90 reunían el 60% de la producción, hoy concentran el 67% del total.

Estos resultados obedecen en gran medida al elevado grado de concentración que impera en la industria y también a la ausencia de un plan estratégico para el sector.

El valor bruto de producción de las 200 firmas líderes trepó del 20% en los ’90 al 28% actual. Ese núcleo de compañías maneja, además, el 73% de las exportaciones totales (2003-09), en un marco de gran consolidación de la extranjerización consumada bajo el menemismo. Esta primacía ha registrado cambios muy leves en la última década. De las 500 principales empresas que explican el 68% de las utilidades totales, 338 son foráneas.

El efecto de esta preeminencia es una fuerte transferencia de utilidades al exterior bajo el amparo de la actual legislación de inversiones extranjeras y los casi 50 convenios bilaterales de inversión que dan total libertad a las multinacionales.

Esa remisión determina periódicas tensiones cambiarias, que el gobierno responde con exhortaciones (ahora también con controles). Pero no hay ninguna medida de fondo para revertir el nocivo sistema de protección de inversiones que impuso el Banco Mundial.

Todos los balances empresarios indican elevadas ganancias de los industriales bajo el modelo actual. Pero estos informes también destacan que la tasa de reinversión local ha sido efímera. Algunas evaluaciones señalan que entre las 500 mayores firmas ese porcentual bajó del 24,7% (1993-2001) al 14,7% (2002-2009), mientras el déficit comercial de la industria crecía hasta generar el agujero actual (20.000 mil millones de dólares en 2010). Las importaciones se expanden a un ritmo muy superior a las ventas externas, junto a una decreciente integración de componentes nacionales.

Los viejos problemas de una industria dependiente, fracturada y deficitaria se han acentuado con la creciente internacionalización del sector.

Estos desequilibrios son muy visibles en la rama automotriz, que ha reducido la incorporación local de partes (45% en promedio), al cabo de un prologando desguace de los abastecedores nacionales. Las pautas de inversión en esta actividad son particularmente irracionales, puesto que se establecen en función del mercado externo sin considerar, por ejemplo, la prioridad del transporte público nacional.

Algunos economistas K consideran que estas limitaciones no desmienten la vigencia de un “modelo productivo con inclusión social. Pero evitan registrar que el gobierno se limita a convalidar una lógica capitalista de pura rentabilidad, que avala la fabricación de autos (en lugar de trenes) o la construcción de torres en Puerto Madero (en desmedro de viviendas en los barrios populares).

La expectativa neo-desarrollista de “profundizar el modelo” en una dirección industrialista se está disipando en favor de la “sintonía fina”. Muchos simpatizantes del modelo reconocen, que para contrarrestar la presión hacia la especialización agro-exportadora se requerirían drásticas medidas estatales, que por ahora son solo potenciales.

Salarios en dos velocidades

Los economistas del gobierno afirman que el “modelo devolvió dignidad a los trabajadores, creó millones de puestos de trabajo y aumentó el salario real”. Esta caracterización atribuye ese resultado exclusivamente a la política económica. Obvian señalar que es el efecto combinado de políticas estatales (reimplantación de paritarias) con múltiples condicionantes (coyuntura internacional favorable, recuperación cíclica de la ocupación y los ingresos, conquistas de la movilización social).

En el sector formal el salario aumentó 285% en promedio entre diciembre del 2001 y julio 2010. Según el índice de inflación que se tome para realizar la comparación (INDEC, cálculos provinciales, estimaciones privadas), ese incremento se ubica por encima o por debajo de la carestía. Entre los economistas existe cierto consenso en evaluar que ha predominado cierta paridad entre las dos variables.

Pero en el mismo período se registró un aumento de la productividad muy superior al incremento de los salarios reales y por esta razón los costos salariales decayeron.

El contraste es más significativo si la evaluación se realiza comparando con los beneficios. Las ganancias de las empresas se duplicaron en la última década y su patrimonio es 200% mayor que en el 2003. La “tracción del modelo por los salarios” -que ponderan algunos simpatizantes del curso actual- es discutible o debe relativizarse ante semejante expansión de la tasa de ganancia.

Durante la última década ha sido significativa la consolidación de la fractura del mercado laboral iniciada en los ’90, no sólo entre los trabajadores formales e informales, sino también al interior de la estructura formal. Siendo que la precarización se extiende por el conjunto. Mientras que el 20% de los trabajadores mejor remunerados del sector privado capta el 52% de la masa salarial, el 20% ubicado en la base percibe el 5,2% de ese total.

Esta subdivisión explica la centralidad que han alcanzado ciertas demandas de la CGT sobre el mínimo no imponible y las asignaciones familiares, así como el frustrado proyecto sindical de distribuir las elevadas utilidades entre el personal de cada empresa. Para los Economistas de Izquierda la constatación de la continuidad de esta fractura obliga a considerar esas demandas cegetistas, y darle prioridad a la exigencia de salarios mínimos iguales a la canasta familiar, para comenzar a cerrar la brecha al interior de los trabajadores.

En la actualidad se computan 11.800.000 asalariados, de los cuales 7.8 millones registra en el sector formal y 4.0 millones en el informal. El salario promedio sobre el que se realizan los aportes jubilatorios llega a los 5,500 pesos, pero el 55% de esos trabajadores percibe hasta 4000, muy alejado de la canasta familiar estimada entre 5.000 y 6.000 pesos. En el otro extremo 1.4 millones gana entre $7.000 y 30.000 o más pesos al mes. Los trabajadores no registrados ganan como mínimo un 30% menos que los registrados.

Esta fragmentación se percibe también al interior de los trabajadores del sector público, entre los del Estado nacional y los que laboran en los Estados provinciales y municipales. (Fuente: INDEC y Dirección Nacional de Programación Económica)

Así el modelo ha consolidado la categoría del “trabajador pobre” (que no cubre la canasta familiar), frente a la figura del “desocupado pobre” que prevalecía en la crisis del 2001. La reducción de la informalidad, de 44% a 34.2% (2003-11) es significativa, pero se relativiza cuando se la compara con la tasa de crecimiento de la economía en el mismo período.

En este contexto se verifican situaciones extremas de explotación no sólo entre trabajadores rurales (jornadas de trabajo de 16 horas que ahora podrán revertirse con la sanción de la ley que reglamenta los horarios), carpas en lugar de viviendas, escasa alimentación. Los padecimientos de los tercerizados o de los costureros que trabajan en los galpones son igualmente dramáticos. El Gran Buenos Aires vuelve a concentrar una enorme masa de desposeídos del interior y países vecinos, que sobreviven con trabajos miserables.

El gobierno afirma que atenúa estas desventuras con un gasto social mayúsculo. Pero este reconocimiento no hace más que confirmar el asistencialismo que contiene al modelo y contradice su identificación con la inclusión social o el trabajo genuino.

La asignación por hijo representa efectivamente una innegable conquista popular, que ha otorgado cobertura a millones de desamparados, sin embargo no alcanza a todos los carenciados y su monto queda periódicamente erosionado por la inflación.

No hay que sobredimensionar el costo real de ese auxilio, que en líneas generales se asemeja al vigente en la mayoría de los países latinoamericanos. Estas semejanzas permiten comprobar que el capitalismo como sistema resigna, en esta fase, un determinado porcentaje del PBI para atenuar los efectos de la acumulación y reproducción en este período histórico.

No obstante esta conquista social ha recibido igualmente críticas gorilas (“los pobres se lo gastan en droga”) y objeciones malintencionadas a su implementación (“el sistema es desorganizado”). Para nosotros lo central radica por un lado en la carencia de un financiamiento genuino -que se reemplaza con, entre otros, fondos de la ANSES- por lo tanto en la dependencia de recursos presupuestarios muy variables. La reiterada propuesta de sostener el programa asistencial con transformaciones impositivas, que suscribimos, jamás fue escuchada por el oficialismo, mientras persiste la falta de una real universalidad.

También la cuestión de los jubilados suscita confusiones. El gobierno suele concentrar todos sus dardos polémicos contra los derechistas que hacen demagogia, demandando los aumentos que negaron bajos sus administraciones. Estos opositores nunca explicitan cómo financiarían las mejoras.

El oficialismo destaca que expandió la cobertura hasta el 95% de la población y estableció un sistema de movilidad periódica de los haberes. Ambos son avances significativos, pero esto no quita que el mínimo se sitúa en la mitad de la canasta básica de un retirado y que el promedio de ese ingreso apenas alcanza al 40% del promedio de los activos. Tampoco aclara qué sucederá con la enorme masa de trabajadores informarles que no aportan a la seguridad social.

Los economistas K suelen reciclar viejos fantasmas neoliberales (“aumentará el trabajo en negro por aumento del costo laboral”) cuando se les propone reimplantar las contribuciones patronales eliminadas por Cavallo.

Por el contrario los Economistas de Izquierda sostenemos que esta reposición de fondos permitiría como mínimo elevar las jubilaciones mínimas al 82% del salario mínimo, avanzando así hacia el 82% móvil rompiendo con la continuada violación de un derecho popular. 

EDI - postaporteñ@ 746 - 2012-04-08 18:31:01
postaporteñ@_______________________________

REPRESIÓN A VÍCTIMAS DEL TEMPORAL

 

Piquetes, Protestas e Intentos de Saqueos porque Falta Luz y Agua

notas de AnRed

Reprimen a vecinos en Merlo

Hace unos instantes comenzó una bestial represión con gases y balas de goma por parte de Infantería de Policía bonaerense a vecinos y vecinas de Merlo, provincia de Buenos Aires. Cortaban la ruta Nº7 y las vías del tren para manifestar el pedido de ayuda a las autoridades locales después del temporal que afectó gravemente la zona, dejando a muchas personas sin casas.

Más de 200 vecinos y vecinas están en la barrera de los Patitos, Ruta Nº7, sobre las vías del tren que une la zona oeste del conurbado bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

La policía de provincia reprimió allí y denuncian que una patota del intendente se metió a golpear a los manifestantes del Barrio Pompeya.

Contactos: Matías 1155847647

CORTE Y ASAMBLEA EN MERLO POR LA FALTA DE AYUDA TRAS EL TEMPORAL

"Desde el miércoles a la noche, después del temporal que afectó gravemente la zona, los y las vecino/as de Merlo Norte e Ituzaingó no tienen respuestas a nivel estatal. Las autoridades locales no brindaron ningún tipo de ayuda a los y las vecinos/as afectados/as.

No hay bomberos ni policías que ayuden en la zona y los/as vecinos/as denuncian que el intendente Raúl Othacehé no declaró el estado de emergencia, por lo que la ayuda y agua potable que están recibiendo otros municipios por parte del estado nacional no llega a Merlo. Hoy a las 17 se realizará una asamblea en la Plaza Ocho de Merlo Norte." Por Corresponsal Popular

Por ANRed-

Corte y asamblea por las consecuencias del temporal en Merlo

Desde el miércoles a la noche, después del temporal que afectó gravemente la zona, los y las vecino/as de Merlo Norte e Ituzaingó no tienen respuestas a nivel estatal. Las autoridades locales no brindaron ningún tipo de ayuda a los y las vecinos/as afectados/as. No hay bomberos ni policías que ayuden en la zona y los/as vecinos/as denuncian que el intendente Raúl Othacehé no declaró el estado de emergencia, por lo que la ayuda y agua potable que están recibiendo otros municipios por parte del estado nacional no llega a Merlo.

Al mismo tiempo también se denuncia la existencia de patotas ligadas al intendente que no permiten que los medios de comunicación se acerquen a la zona.

En el lugar hay varias casas destrozadas, cables y postes de luz en las calles, vecinos sin luz ni agua. Hay noticias de que hubo 14 muertes por causa del desastre, y que hay personas desaparecidas.

Ante esta situación de inacción de las autoridades en Merlo se armó una asamblea de vecinos que a las 17 hs. de ayer, jueves 5 de abril, decidió cortar la ruta Nº7. "Éramos alrededor de 90 vecinos y recién a las 20 hs apareció un camión de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), permitían cargar un bidón por persona", relató una vecina enojada y desesperada. A las 21 hs. se levantó el corte acordando que hoy, viernes 6 de abril, a las 17hs. se realizará otra asamblea en la Plaza Ocho de Merlo Norte.

En tanto, en el Centro Cultural Patas Arriba el comedor comunitario quedó sin techo, ya que le cayó un árbol encima, quebrando parte de su estructura. Varias integrantes tienen sus viviendas destrozadas.

Contacto: Juan 1155847650 / Carolina 1155847658

 

¿NO FUE MUY LENTA LA REACCIÓN GUBERNAMENTAL LUEGO DEL TORNEO?

¿Subestimaron sus efectos?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente).

Vecinos de distintos partidos del Gran Buenos Aires (GBA) realizaron hoy viernes 06/04 piquetes, en rutas y calles de sus barrios, en protesta por la falta de los servicios de luz y agua, afectados por el temporal del miércoles 04/04. También ocurrieron intentos de saqueos.

Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para que se utilice la totalidad de los medios militares que sean necesarios y, de ser necesario, que suspenda las licencias otorgadas al personal militar para su afectación a las tareas de apoyo a la población civil.

Diversos distritos del Gran Buenos Aires padecen aún dificultades con el suministro eléctrico y de agua potable, como consecuencia del tornado, lo que llevó a los vecinos a realizar piquetes de protesta.

Según la agencia Noticias Argentinas, los piquetes tuvieron lugar en

 la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de El Pato; en el Acceso Sudeste de Quilmes; en el Camino Negro en inmediaciones del Puente La Noria, en Lomas de Zamora; y en la avenida Fair, en el partido de Esteban Echeverría.

En este piquete, algunas personas cobraban "peaje" a los automovilistas para dejarlos pasar, ante la ausencia de la Policía bonaerense y de la Gendarmería nacional.

Las situaciones más acuciantes se registran en los distritos del oeste del Gran Buenos Aires, entre ellos Merlo, Morón, Ituzaingó, La Matanza y Moreno, aunque también en municipios del sur como Esteban Echeverría y Ezeiza.

En Merlo ocurrió una dura represión con gases y balas de goma por parte de Infantería de Policía bonaerense a vecinos que cortaban la ruta Nº7 y las vías del tren en la barrera de los Patitos, reclamando ayuda a las autoridades locales después del temporal.

Denunciaron que una patota del intendente también golpeó a manifestantes del barrio Pompeya.

Los diputados bonaerenses del bloque de la Coalición Cívica-Ari, Walter Martello, Oscar Negrelli, Pedro Simonini y Marcela Guido, difundieron un comunicado advirtiendo:

“En estas horas en Moreno hay intentos de saqueo, protagonizados por centenares de vecinos desesperados por la falta de agua potable y luz; miles de chicos con síntomas de deshidratación y no aparece un plan de contingencia de ABSA para llevar agua en cisternas a los barrios sin servicio”.

Además sostuvieron que “La municipalidad no atiende la demanda. Es cierto que el intendente (Mariano) West no la sufre porque vive en un country y no en las barriadas de Moreno. No alcanza con el "paseo oficial" de (Daniel) Scioli y su gabinete por la zona”.

“Por supuesto que tampoco existe un plan de contingencia de la empresa Edenor; nadie puede prever semejante temporal, lo que si debe existir en un Estado con un mínimo de planificación, es justamente un sistema de coordinación en la emergencia”, concluyeron.

El defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, hizo un especial pedido a los responsables de las empresas Edenor, Edesur y Edelap, para que "arbitren todos los mecanismos excepcionales necesarios para normalizar la provisión de electricidad".

El municipio de Berazategui se declaró en "estado de emergencia" tras la voladura de más de 300 techos de viviendas y la caída de innumerables árboles y postes de luz, lo que provoca que el distrito se encuentre sin suministro.

"El temporal fue devastador para Berazategui, ya que más de 300 casas se vieron afectadas en forma directa, y es innumerable la cantidad de árboles y postes caídos en la vía pública", dijo el jefe de Gabinete del municipio, Gustavo Campos.

“Le pedimos a los vecinos que están enojados por los destrozos que dejo el temporal y por la falta de energía eléctrica, que por favor no corten calles y que permitan la circulación de los equipos de trabajo, para dar solución más rápida a todos los afectados”, puntualizó el Jefe de Gabinete de Berazategui.

Los barrios más afectados son Asunción, Mosconi, General Belgrano, Villa Mitre, y Bustillo, donde se registró el mayor número de voladura de techos de viviendas.

Mientras que la falta de energía eléctrica abarca a casi la totalidad del distrito, salvo las localidades de Gutiérrez y Hudson; y algunos barrios de la zona céntrica.

En Florencio Varela, el servicio de energía aún presentaba problemas aunque se había restituido el servicio en los barrios Carolina, Villa Vatteone, Cruce Varela y Km 26, además de sectores del casco céntrico de la ciudad, informaron las autoridades locales.

Pero Morón se declaró en "estado de emergencia" por disposición del intendente Lucas Ghi.

"Hay miles de árboles, antenas de telefonía y postes de alumbrado público que se cayeron, zonas que están sin luz, entre otros importantes daños materiales y económicos", informó el municipio en un comunicado.

"El sistema de emergencias municipal y los equipos destinados a asistir a las familias están presentes y atendiendo todas las consecuencias de este grave temporal y lograr que la ciudad vuelva a la normalidad", dijo el jefe comunal.

En Gonnet, City Bell, La Granja, Tolosa, Villa Elvira, Villa Montoro, barrio Aeropuerto, Arturo Seguí, San Jorge, San Carlos y distintas zonas de Berisso y de Ensenada, al cumplirse 48 horas de la tormenta, distintos sectores de la Región seguían sin luz.

En Tolosa, hasta la comisaría se quedó sin luz.

Además, denunciaron cortes en 531 entre 115 bis y 116 y los de la zona comprendida por las calles que van de 1 a 116 y de 528 a 532, en Tolosa.

En barrio Aeropuerto, en 6 bis entre 601 y 602, los vecinos denunciaron la incomodidad de permanecer 40 horas sin luz y los comerciantes del rubro alimenticio se quejaron por las pérdidas económicas.

En Gonnet el apagón afectó el área comprendida entre la República de los Niños y el hospital San Roque, desde el camino General Belgrano hasta el Centenario, "desde el momento de la tormenta nos quedamos sin luz ni agua, pasaron muchas horas y ya no sabemos a quién recurrir", dijo una vecina de la zona.

Con respecto al reclamo de los vecinos de Camino Belgrano y 426, desde Edelap indicaron que en el lugar "están trabajando dos cuadrilla en forma simultánea" y estiman que en breve el servicio sea restablecido.

En Berisso, vecinos de la avenida Montevideo expresaron su malhumor por la cantidad de horas que duró el corte. Los vecinos también salieron en 175 entre 35 y 36.

En 94 y 3, un transformador de Edelap volteado por la tormenta terminó desmantelado por ladrones. "A eso de las 4 de la mañana escuchamos ruidos y cuando nos asomamos vimos como desarmaban el equipo y se llevaban las partes", relató una vecina según el diario El Día.

Técnicamente, la del miércoles 04/04 fue una 'bow echo' o tormenta en forma de arco y por eso, en muy poco tiempo cubrió una superficie de entre 150 y 250 kilómetros, con vientos que superaron cualquier antecedente para esta zona del país: en la base de El Palomar se registró un pico de 113 kilómetros por hora, pero por la magnitud de los daños los especialistas creen que pueden haber llegado hasta los 150 kilómetros por hora.

El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, destacó a Radio 10 que "las empresas están trabajando fuertemente" para restablecer los servicios de luz y agua en algunas zonas del Conurbano en las que todavía no hay servicio de luz ni de agua.

De igual forma, confirmó que son 11 los muertos en la Provincia de Buenos Aires. 

El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, informó a C5N que los barrios más perjudicados de la Ciudad de Buenos Aires fueron fueron Liniers, Mataderos, Flores, Nueva Pompeya y Barracas.

Santilli señaló que, de acuerdo a los registros que manejan en el gobierno porteño, la tormenta, "con vientos de hasta 111 kilómetros por hora, entró por el Oeste y afectó principalmente los barrios de Liniers, Mataderos, Flores, Pompeya y Barracas".

El fallecido Nº17

Un suboficial de Gendarmería Nacional murió cuando la garita en la que se encontraba de guardia en el barrio porteño de Villa Soldati fue arrastrada por la tormenta del miércoles 04/04, y así suman en total 17 los muertos por el fuerte temporal que azotó el área metropolitana.

Los vientos furiosos del temporal dejaron 5 víctimas fatales en capital federal, 11 en el GBA y 1 en Santa Fe.

El gendarme fue identificado como Raúl Bertilio Alarcón, padre de 6 hijos, sargento ayudante del Escuadrón IV de la Agrupación Metropolitana, en el denominado "Operativo Unidad Cinturón Sur".

También hubo centenares de heridos, 500 evacuados y grandes destrozos en diferentes puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Las fuertes ráfagas destrozaron el tendido de la red eléctrica en muchos distritos del Gran Buenos Aires. Una gran cantidad de torres de alta tensión derrumbadas, postes del tendido de media y baja tensión caídos y cables arrastradas por ramas y otros objetos voladores dejaron a miles de usuarios sin servicio.

En muchos distritos, además, la falta de luz afectó la distribución de agua potable: no cuentan con redes corrientes y la provisión se hace a través de bombas eléctricas.

Destrozos

En La Matanza hubo grandes daños en 3 escuelas (una totalmente destruida, en las otras 2 se volaron los techos). ¿Cómo hacer con el año escolar en curso?

El nuevo edificio de la municipalidad de Ituzaingó, que estaba a punto de ser inaugurado, se quedó sin techo. Un papelón edilicio. En el estadio de Banfield se cayeron 2 torres de iluminación.También se registraron daños en el estadio de Deportivo Morón, en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo y en el predio de los árbitros (en el Bajo Flores).

En la zona noroeste del GBA, los distritos más afectados fueron Ituzaingó, Moreno, La Matanza, Merlo, Morón y Hurlingham (en orden por la gravedad del impacto).

El 35% de Morón, municipio en el que se declaró estado de emergencia, seguía sin luz en la tarde del jueves 05/04.

En la zona sur del GBA, el mayor impacto fue sobre el corredor sudeste, los partidos de Bernal, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y también en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

Ridículo, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal de la Nación reclamó a Edenor y a Edesur que “en el menor plazo posible repongan el suministro”, amenazando con sanciones (¿?).

En ambas empresas explicaron que hay sectores en los que casi hay que reconstruir la red, y que en algunos casos deberán esperar hasta que los escombros sean totalmente removidos para empezar a trabajar.

Por los inconvenientes, durante la tarde del jueves 05/04 hubo piquetes en

  Puente Avellaneda, La Boca; vías del ferrocarril Belgrano Sur, en Villa Soldati; vías del Roca diesel a La Plata, en Los Plátanos; kilómetro 35 de la autopista Ezeiza-Cañuelas; y  El Pato, a la altura del kilómetro 41 de la ruta 2.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron un comunicado en el que estimaron un costo promedio de $ 22.000 por empresa comercial afectada (en el caso de las pymes) y solicitaron la creación de un Fondo de Reparación que comprenda fenómenos climáticos, no solamente inundaciones.

AG. walsh - postaporteñ@ 745 - 2012-04-07 17:25:08
postaporteñ@_______________________________

URUGUAY : EL GRADO INVERSOR, UN POCO DE HISTORIA

 

Standard & Poor´s  y  sus inconsistencias

 

“Durante los 90 Uruguay fue una de las experiencias más exitosas como emisor de deuda en los mercados internacionales de capitales.

Dicho camino fue pavimentado por sus limpias credenciales como cumplidor de sus deberes como deudor y la implementación de políticas económicas sólidas. Dichos factores  le  permitieron acceder a los mercados pagando tasas de interés bajas y con largos plazos.

En 1997 las calificadoras Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s  le otorgaron el grado inversor.  En el mismo año Uruguay pudo emitir deuda a 30 años de plazo con un diferencial de 136 puntos básicos sobre los bonos con similar vencimiento de los EEUU.

Esto, junto a la emisión de deuda en monedas de otros países, (ej. pesos chilenos), en los mercados de Eurobonos y Japón significaron que el país había alcanzado el cenit como emisor de deuda externa. De hecho, se había unido a un exclusivo grupo dentro de las economías emergentes. En América Latina, solo Chile y, mucho después, El Salvador y México alcanzarían tan exclusiva categoría.

Una reversión súbita en el ánimo de  los mercados  de capitalespuso en marcha una cadena de eventos regionales que desencadenaron en Uruguay la más profunda crisis financiera de su historia.

En consecuencia, la capacidad para pagar el servicio de deuda fue gravemente afectada, obligando a encontrar una solución a tan inesperado problema.

EL CAMINO A LA CRISIS DE DEUDA:

El default de la deuda Rusa en 1998 causó le reversión de los flujos de capital dirigidos a las economías emergentes

Así  comienza Carlos Steneri (1), que fue durante muchos años, tanto en gobiernos blancos, colorados como del FA principal gerente de la deuda pública uruguaya, un trabajo que historia la crisis de 2002 y su “salida”.

Dicen que “la historia no se repite, pero igual rima”

5 años transcurrieron entre la anterior declaración de las “calificadoras de riesgo” a la deuda Uruguaya como de “grado inversor” y la peor crisis económica y financiera y de nuestra historia.

En su trabajo, en particular en la parte inicial, que citamos, Steneri hace hincapié en un factor como decisivo: la reversión del flujo de capitales desde las naciones industrializadas a los países emergentes como causa de una cadena de acontecimientos que desatan la crisis en nuestro país.

Sin embargo, cosa curiosa, o tal vez no tanto, NADIE cita hoy esos flujos de capital como uno de los factores decisivos en la actual bonanza económica que disfrutamos.

Veamos:

¿por qué se produjo tal flujo de capitales en la década de los 90? La explicación debemos hallarla en el derrumbe del campo socialista a inicios de la década de los 90 y la fiesta de inversión especulativa que le siguió. Paul Krugman titula su libro sobre la época “los felices 90”.

La oleada privatizadora que sacude a las economías emergentes genera una enorme demanda de capitales que los bancos están ávidos de proporcionar. A fines de dicha década una serie de crisis aparecen, como consecuencia del pinchazo de sucesivas burbujas originadas por dicho aflujo de capitales. Indonesia, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, son objeto de maniobras especulativas mediante ventas masivas de activos locales. Con distintos matices las crisis generadas crean devaluaciones, estancamientos o recesiones económicas, desempleo y hambre.

La crisis recala en Rusia, destruida por la bomba atómica económica que causó el derrumbe del socialismo. Una catástrofe económica y social, sin precedentes tal vez en la historia de la humanidad, se complementa con una crisis financiera, la moratoria de su deuda pública y la quiebra de su sistema bancario.

México, de la mano de las “bondades” del Tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) ha sufrido también una crisis financiera.

Volviendo a Uruguay, los 90 no son excepción: en 1998 el PBI y otros indicadores como los salarios reales y la participación de la masa salarial en aquel alcanzan niveles pico. También lo hace la cantidad de automóviles 0 Km. vendidos.

La devaluación brasilera de enero de 1999 es tomada casi en broma por la clase política y la academia económica locales: “Uruguay es un país en serio”…dicen a coro.

Ya entonces Brasil era, al igual que hoy, el mayor comprador de nuestras exportaciones. En Argentina Menem es recibido como un héroe por Clinton y señalado como ejemplo. Cavallo dicta cátedra.

En 1999 comenzará una larga recesión económica que sólo terminará en 2003.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO HOY EN RELACIÓN A LOS FLUJOS DE CAPITALES?

Tratando, sin perder rigor analítico de sintetizar al máximo, la crisis que afecta, en distinto grado y con algunas diferencias de tipo, a los países industrializados, concretamente los de la Eurozona y los EEUU ha sido enfrentada mediante medidas destinadas a aumentar brutalmente la liquidez (dinero circulante) en los mercados de capitales.

De dos tipos han sido dichas medidas:

A) baja prácticamente hasta el nivel 0 de las tasas de interés de referencia, o sea, aquella a la que los bancos centrales le prestan a los demás bancos.

B) compra por parte de aquellos de títulos, entre ellos hipotecas, títulos de deuda de las empresas y títulos de deuda de los respectivos gobiernos en forma masiva.

Esos dineros emitidos han sido en gran parte “chupados” por la enorme cantidad de deudas de familias, empresas y países. Sin embargo, una parte significativa de los mismos ha ido a parar a los mercados para “inflar” precios de activos, por ejemplo, acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Como no podía ser de otra manera otra parte ha salido a recorrer el mundo en busca de cosas en la cual invertirse y generar rentabilidad.

Tierra, deuda de países emergentes, empresas en todo el mundo, han sido objetivo de tales gigantescas masas de dinero.

Nuestro país no es, dada su política de apertura total a los flujos de capitales, ninguna excepción.

La historia económica demuestra que todo lo que sube, después baja. Y viceversa. Tanto es así que hay una frase que los que saben consideran la tumba de los inversores: “ESTA VEZ ES DIFERENTE”

Sin entrar en mayores profundidades digamos que no tenemos dudas de que el actual flujo de capitales se va a revertir en algún momento. Hay varias hipótesis entre analistas de las finanzas internacionales acerca de cuáles serán los acontecimientos que generarán esta reversión, de su mecánica al transcurrir y también de cuándo ocurrirá.

Hasta donde yo sé nadie duda de que la misma se va a producir.

La actual política económica deja completamente al descubierto al país frente a un suceso de este tipo

Y, nada más ni nada menos que Carlos Steneri (por otros datos un “Chicago boy”) deja planteado, probablemente sin haberlo buscado, el escenario.

¿Qué DIJO EN REALIDAD STANDARD & POOR´S?

Como sucede en estos casos la información de prensa es fragmentaria.

Con el informe completo (2) en la mano, algunas cosas, no señaladas en los medios, llaman la atención:

“La continuidad de administraciones económicas cautelosas en Uruguay ha derivado en una mayor diversificación económica, una mejor posición externa y un perfil de amortización de deuda más manejable, lo que ha disminuido la vulnerabilidad de Uruguay a potenciales shocks externos.”

Así comienza su informe SP Comentamos:

¿mayor diversificación económica? Pues no la vemos.

La economía uruguaya ha crecido mucho desde 2003 (fin de la crisis anterior).

Pero no hay tal diversificación. Las exportaciones están, hoy, más centradas en commodities agropecuarios aún, que antes. La industria sigue en su mayoría dependiendo de aquellos productos. Y lo que más crece son los servicios de telecomunicaciones, de intermediación inmobiliaria, comerciales y financieros. Difícilmente se pueda hablar de diversificación.

Más adelante, SP señala:

“El alza de la calificación del soberano se basa en las expectativas de sólido crecimiento económico de Uruguay y en los cada vez mejores indicadores fiscales y externos, a medida que la inversión extranjera directa (IED) se fortalece y la diversificación económica mejora. Las prudentes políticas económicas de años recientes, respaldadas por un amplio consenso político, han permitido a Uruguay crecer rápidamente y reducir sus principales vulnerabilidades crediticias.

El crecimiento del PIB real per cápita promedió un 6% entre 2006 y 2011.

En contraste con gran parte de Sudamérica, Uruguay logró crecer rápidamente sin contar necesariamente con mejoras significativas en sus términos de intercambio en la última década.”

En este párrafo SP le da un gran valor a la IED; que no lo tiene.

Gran parte de la misma se origina en compra de activos, básicamente tierra, que muy poco aportan a la economía en general. Originaron, sin duda, durante algunos años un “derrame” económico por vía de gastos suntuarios e inversión en inmuebles de lujo y no tanto, efecto limitado por el reducido número de receptores de esa inversión y los intermediarios en la radicación de la misma. Pero ese efecto se está agotando.

Es un “ingreso de una sola vez”.

El resto de la IED lo ha sido esencialmente en grandes instalaciones vinculadas a la exportación de commodities o productos primarios con escasísima manufactura y encima en régimen de zona franca o de casi total exención impositiva; ejemplo más patente, la fábrica de celulosa en Fray Bentos.

Pero donde SP rompe todos los récords de falta de rigor es cuando afirma: “, Uruguay logró crecer rápidamente sin contar necesariamente con mejoras significativas en sus términos de intercambio en la última década”

Si la simple observación atenta de la realidad no fuera suficiente, hace apenas un par de días Bafico y Michelin (3) acaban de demostrar exactamente lo contrario. Precisamente, los últimos 10 años se han caracterizado por un aumento sostenido de los precios de los commodities que Uruguay exporta.

El único precio de importación que ha subido también en forma sostenida e importante es el del petróleo. Su cuantía no alcanza, en forma alguna a compensar el fenómeno anterior. Así, B y M afirman:

“En los últimos años Uruguay se vio favorecido por una relación de términos de intercambio positiva que permitió financiar el mayor gasto de la población.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales en los dos últimos años la economía recibió un impacto positivo de términos de intercambio superior al 5% del PIB. En el 2011 la importancia que tiene la ganancia de términos de intercambio es alta ya que tiene el mismo tamaño que lo que se registra de crecimiento del PIB.

La apertura de la economía posibilitó que Uruguay se beneficiara del aumento de los precios internacionales de los commodities, los que más han aumentado en los últimos años y de los que Uruguay es un exportador neto”

Y, si estos autores centran el fenómeno en los últimos 2 años, es claro que el mismo es determinante de la economía uruguaya también en los últimos 10.

“La fama es puro cuento…” decía el tango y se lo dedicamos a SP

Pero lo de SP es aún más interesante:

“La posición de deuda externa neta de Uruguay continuó su tendencia a la baja en 2011, respaldada por una fuerte acumulación de reservas internacionales. Los activos líquidos excedieron la deuda externa en 2011 en 8% de los ingresos de la cuenta corriente. Es probable que la posición de deuda externa del país mejore en los próximos años, ya que se espera que fuertes entradas de IED superen el déficit proyectado en cuenta corriente.

Esperamos que la posición externa neta de pasivos se estabilice en aproximadamente 25% de los ingresos de la cuenta corriente, después de haber caído desde 47% en 2009.

De acuerdo al más puro lenguaje e ideología neoliberales, y tal vez sin quererlo, SP desnuda la política oficial:“ya que se espera que fuertes entradas de IED superen el déficit proyectado en cuenta corriente”.

Dicho en castellano de la calle: los desequilibrios que se vienen entre exportaciones e importación de bienes y servicios, habida cuenta del “atraso cambiario” vigente y en ascenso, se compensarán con mayor ingreso de IED.

He aquí la explicación de los contratos secretos con Montes del Plata y Shuepbach (esta última a cargo de la exploración en busca de gas de esquistos en 4 departamentos del país), las escandalosas condiciones en que casi se compromete el país con Zamin Ferrous, la negativa a revertir el proceso de extranjerización de tierras, etc., toda una serie de políticas de entrega de la soberanía nacional van atadas a la obtención del tan preciado “grado inversor”.

Así nos lo informa SP Y, como no podía ser de otra forma así NO nos lo informan los medios de difusión de masas.

Reforzando conceptos anteriores sigue SP:

Esperamos que las significativas entradas de IED continúen impulsando el nivel aún bajo de inversión a PIB (20% para 2011) de Uruguay, fortalezcan su posición de deuda externa neta y respalden el crecimiento del PIB en el mediano plazo. Las entradas de IED netas significativas y diversificadas (equivalentes a un promedio de un 6% del PIB anual entre 2006 y 2011) tuvieron un papel fuerte en el respaldo de las altas tasas de crecimiento en Uruguay en los últimos seis años”

Y aquí, además de reafirmar lo que dijo antes, a SP se le escapa un dato de los que a Mujica, Astori y Lorenzo no les gustan que se divulgue:Esperamos que las significativas entradas de IED continúen impulsando el nivel aún bajo de inversión a PIB (20% para 2011) de Uruguay”

Si, a pesar de toda la alharaca oficial, el nivel de inversión (que en cuentas nacionales del BCU se denomina “formación bruta de capital fijo”) es BAJO.

Por comparación, en la Argentina de la fuga de capitales, la “falta de confianza” etc. dicho nivel alcanza cerca del 25% del PBI. Y, por supuesto, en la estrella del crecimiento económico mundial, China, supera el 40%.

¿Podría la IED mejorar este número? Difícil, por no decir imposible.

¿Por qué? Sólo una parte de la IED se computa como inversión, o sea, formación bruta de capital fijo.

Se trata de la que se aplica a construir efectivamente fábricas, o viviendas, o adquirir maquinaria, etc. El resto, la que viene a adquirir activos ya existentes, sean estos los que mencionamos antes u otros, figura como IED pero no integra, con razón, el rubro “inversión”.

Y es bastante previsible que, pasada la construcción de la pastera Montes del Plata, que sí constituye “inversión”, o sea, formación bruta de capital fijo, la misma disminuya sustantivamente. 

Se está agotando, asimismo, el margen del factor autónomo más grande en la generación de inversión: la construcción privada de vivienda de lujo. Ya es patente la existencia de muchos edificios en la costa, tanto en Montevideo cuanto en Punta del Este recién terminados y que, de noche, no tienen luces encendidas adentro.

Y no se visualiza, más allá de la construcción de “vivienda de interés social” amparada por la ley de similar nombre, inversión pública que avance en ese sentido.

Respecto a la anterior, digamos que, hasta ahora sus resultados son magros.

Concluyamos entonces que el informe de SP en que se basa la recalificación de la deuda uruguaya contiene errores, inexactitudes y buenos deseos. Demasiado poco rigor para empresa tan grande y “prestigiosa”.

No nos llama la atención, por el contrario, el vasto historial de fallos en la previsión de eventos crediticios que estas calificadoras muestran en sus antecedentes.

Nuestro querido amigo, el economista J A Rocca atribuyó recientemente (La Juventud 4 de abril) la recalificación de SP a un pedido de Uruguay para reducir el impacto de las malas noticias económicas que se están difundiendo estos días en el país.

Su hipótesis parece harto probable.

En todo caso quedan dos preguntas planteadas:

1) ¿es, tal cual lo fue en 1997, la calificación deudora de Uruguay con “grado inversor” un acto previo a una formidable crisis financiera?

Y 2) en caso de que la respuesta a la pregunta 1 sea positiva: ¿se mantendrá el plazo de 5 años que separó ambos eventos esta vez?

A la primera pregunta contestamos: ES MUY PROBABLE.

A la segunda respondemos: NO LO SABEMOS, PERO LUCE VEROSÍMIL

6/4/12 

 

1)  http://r0.unctad.org/dmfas/pdfs/steneri.pdf

2)   http://www.standardandpoors.com/ratings/articles/es/la/?articleType=HTML&assetID=1245331527066

3)    http://www.elpais.com.uy/120405/pecono-634651/economia/precios-de-exportacion-impulsan-el-crecimiento-y-encarecen-la-vida/

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 745 - 2012-04-07 17:19:03
postaporteñ@_______________________________

Argentina: ?Modelo? Económico Kirchnerista para armar y su decadencia

 

Un balance de los Economistas de Izquierda


 Introducción - Afloran los límites del modelo

 

Un nuevo documento suscripto por integrantes y simpatizantes de la red EDI, Economistas de Izquierda, titulado “Afloran los límites del modelo” traza un balance de la etapa, analizando desequilibrios estructurales, problemas de coyuntura e interpretaciones en disputa.

En la primera parte del texto describen como se consumó la depredación de los yacimientos petroleros y estiman necesario anular las concesiones nacionalizando YPF sin indemnización, para recomponer el auto-abastecimiento de combustible. También critican el sistema de gestión que destruyó los ferrocarriles y consideran necesaria la re-estatización bajo control de los trabajadores y usuarios, para financiar el transporte de pasajeros con los réditos del transporte privado de cargas.

El documento detalla los efectos destructivos de los emprendimientos mega-mineros y propone derogar la legislación neoliberal vigente, fijando estrictas normas para garantizar la elaboración local de las materias primas. Se analiza también como forjar un esquema de agricultura diversificada que supere el cultivo sojero, mediante la reconstitución de la Junta Nacional de Granos y la nacionalización del comercio exterior.

Los firmantes del texto estiman que el proceso de reindustrialización se ha estancado en un marco de concentración, extranjerización, remisión de utilidades y baja inversión. Consideran que el salario formal se recuperó, pero subrayan la gran distancia que existe entre esa recomposición y el avance de la productividad o las ganancias. Subrayan que el ingreso promedio continúa por debajo de la canasta familiar y que los jubilados siguen relegados.

La segunda parte del documento destaca que más allá de los vaivenes cíclicos, persiste una gran desigualdad social, acentuada por el abandono de los proyectos de mayor progresividad impositiva.

Señala, además, que el intento de implementar políticas pro-empresariales mediante la denominada “sintonía fina” chocaría con las mejoras sociales y se alejaría de una agenda progresista.

El texto detalla como la continuidad de la inflación erosiona los ingresos populares e interpreta que la carestía obedece a la primacía de altos patrones de rentabilidad, concertación oligopólica y baja inversión.

Propone formas efectivas de control de precios a partir de evaluaciones de los costos. Destaca la gravedad que presenta la fuga de capitales y propone drásticas medidas para frenar este drenaje.

El escrito también evalúa que el superávit fiscal se ha extinguido y estima que el uso de los recursos del ANSES para el financiamiento oficial es una bomba de tiempo. Considera que ese bache no se corrige con aumentos de tarifas, ni retomando el endeudamiento externo que siempre asfixió a la Argentina. Estima que los bancos lucran con la intermediación sin proveer créditos de largo plazo y propone otra política en la órbita financiera.

En la tercera parte del documento se polemiza con los enfoques neoliberales que suelen objetar el “populismo”, presentando las restricciones económicas del entorno como un dato inamovible.

Recuerda que todos los gobiernos precedentes recurrieron al endeudamiento y al sobre-gasto público e ilustra como la crisis capitalista internacional en curso, descoloca las convocatorias a “imitar al resto del mundo”. Destaca que estos llamados disfrazan la reintroducción de políticas de ajuste.

Pero el documento también crítica a los economistas oficialistas que fantasean con la auto-propulsión del consumo, olvidando el soporte de rentabilidad que caracteriza al capitalismo. Cuestiona la expectativa de forjar un modelo de “capitalismo serio”, remarcando que todas las variantes de este sistema impiden la igualdad social. Resalta, además, que en los hechos el “capitalismo de amigos”, camino elegido para forjar un sujeto nacional burgués, es la antítesis del ideal promocionado.

En contraposición a ese proyecto, el documento de EDI concluye presentando el nuevo cuadro de situación que están creando las demandas instaladas por los movimientos sociales, las organizaciones gremiales y las asambleas ciudadanas.

Marzo 2012

Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini, Guillermo Gigliani, Jose Castillo, Alberto Teszkiewicz, Julio Gambina, Mariano Féliz, Jorge Orovitz Sanmartino, Martín Ogando, Sergio García, Hugo Azcurra, Guillermo Almeyra, Martín Kalos Ariel Slipak, Facundo Lastra. 

EDI - postaporteñ@ 745 - 2012-04-07 17:10:31
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente