Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Las INSTRUCCIONES y el GRINGO

 

En la Posta Nro.792/junio 28 se pueden  leer las Instrucciones del 13 de abril de 1813, firmadas por Don jose Artigas; las que resumían el consenso del Pueblo Oriental.

Algunos de los de a pie que hemos escuchado y leído algo de la historia, sabemos que Artigas promovió y ejecutó, la Democracia Directa ejercida de las  manos, de los pueblos, (o provincias) de gran brillo por su condición de Estratega Militar que hizo sentir al Imperio español su primera gran derrota en nuestra Sud América morena por cruza e Indígena por Naturaleza.

Sabemos la suerte que corrieron nuestros libertadores ninguneados y asesinados por las traiciones de la Oligarquía continental a este nivel el mejor resumen lo hizo Galeano al decir:"los pueblos liberaron al contiene del Imperio Español y la Oligarquía tomo el poder".

Este asuntito lo sufrimos hasta nuestro días; también sabemos las razones de porque el Imperio Ingles no pudiendo tomar Buenos Aires por las Armas optaron por la intromisión comercial en el  terreno abonado por los ilustres doctores Europeístas corruptos y antipatrias;  fue así que se les hizo facilongo Balcanizar la provincia Oriental pero no  lo pudieron con la provincia Entrerriana que también estuvo en su puntería; o  sea que la Republica Oriental del Uruguay, su independencia fue el producto de la corrupción y el crimen de mano del presidente  José Fructuoso Rivera que en su momento se vanaglorió del Exterminio Indígena de Hombres y Mujeres que habían formado  las fuerzas de liberación de Don Jose Artigas.

En este estado de cosas, surge la división de los caudillos traidores en partidos políticos Blanqui-Colorado estos ejercerán el poder político partidario, mediante el juego de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. Hubo una Inmigración Europea, que introdujo nuevas ideas en oposición a las dominantes, las muy conocidas hasta hoy como Izquierda

. Esta Izquierda Europeizada se avino a lucha en oposición dentro de los marcos de la Democracia Representativa.

Los pobres patas descalzas del campo y las ciudades algunos no tenemos ni Escuelas, ni formación,  algunos de nosotros hemos pasado solo por la vereda mirando los grandes edificios que le llaman Universidades. 

Sucede que en Montevideo a igual que los gobiernos del Frente Amplio se dicen seguidores del ideario Artiguista, se me ocurre preguntarles a unos y otros, ¿como compaginan el ideario Artiguista que sintetiza la DEMOCRACIA DIRECTA CON LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEL SISTEMA BURGUÉS?

 Aquí me estoy dirigiendo  también  a la ASAMBLEA POPULAR y ese enorme cantidad de grupos que componen las Alianzas de Izquierda cuyos voceros se ocupan de la mera denuncia y hasta donde entiendo que es bien poco por mi pobre formación política, que no es partidaria.

El programa que bocinan como socialista, es social demócrata es de una tremenda pobreza, al punto que los máximos líderes lo saben, dado que los oí   decir que se conformarían con tener algunos diputados y algún Senador; ¡Vaya entusiasmo que tienen!

Y eso que aún falta más de dos años para las presidenciales, me da risa su humildad derrotista! Por ahí debe estar en algún archivo hace un par de años si mal no recuerdo aun tal Rubio que  dijo en una entrevista:" yo siempre soñé al menos ser dominado para la vice presidencia".

Creo firmemente que fue en un momento de sinceridad por qué no fue denominado sino que fue  candidato el compañero Raul  Rodríguez de Paysandú y vice la Doña Delia Villalba que es uno de los mejores cuadro que tiene la Asamblea.

Algunos Compañeros al tirar la bronca plantean que estamos ante un pueblo despolitizado pero no van aunque se proponen, a la raíz  de  la verdadera  problemática producto de la despolitización del pueblo Oriental; deberían partir al menos desde los años 50; teníamos un país muy comunicado y politizado había trabajo y algunos bolsones de extremada pobreza regado por todo el país.

Más de uno debería preguntarse cómo fue que en estas condiciones Raul Sendic (el Bebe)llegó a  esta Paysandú con un fuerte desarrollo industrial y el agro algo floreciente donde organizó Sindicatos lo que hizo extensivo al norte.

El bebe no era un orador de barricada pero sabia aglutinar a Hombres y Mujeres partiendo de necesidades puntuales del diario vivir.

Pegado a la lucha Sindical agrupo a compañeros cuyas aspiraciones de libertad y Justicia iban mas allá de la lucha sindical  y con estos formó, los grupos para el chequeo de campos, ríos y montes;  al principio, el fin de estos grupos era la tarea de autodefensa; recordar que la UTAA viendo agotarse la lucha legal tomo por la fuerza el edificio de la burocracia, logrando su objetivo de pagos de atrasos salariales entre otras yerbas.

Sin necesidad de entrar en acción los grupos que ya andaban por los montes; estos grupos  que integraban en apoyo hombres y mujeres de muy distintas corrientes y partidos a este nivel El Bebe Sendic no distinguía entre banderas políticas unificaba a la gente embanderando las necesidades por encima de banderas partidarias o ideologías mal digeridas.

Los Sindicatos del Norte fueron fundadores del Movimiento Social mediantes sus Marchas; aquí funcionaba la Democracia Directa. A no olvidar que el Bebe proponía:"deben aprender a dirigirse ustedes mismos". El Bebe Sendic era un cuadro Artiguista no un Charlatán aguaitador de  tribuna

Antes de las marchas Cañeras, asistimos a la lucha de los Arroceros; fue tal vez de ahí donde se nutrieron los viejos dirigentes sindicales; la mayoría provenientes del partido Socialista y el Anarco sindicalismo que dieron vida a la creación del Congreso del Pueblo de dónde  provino la Central nacional de los Trabajadores ( C.N. T.) que el P.C. de Arismendi copó con sus mejores cuadros, era por entonces  el PC, un apéndice de la antigua Unión Sovietice sistema que se derrumbo sin pena ni gloria como toda dictadura de partido único o multipartidismo.

A todo esto hubo, por estos pagos  una dictadura cívico militar que entre cosas ya denunciadas, forzó la migración del campo a las ciudades y de aquí al exterior.

Este vaciamiento demográfico forma parte de una derrota planificada, se fue del país gran parte de la juventud de mano de obra capacitada y de profesionales esto visto como agregado a las  persecuciones las torturas y los crímenes.

A todo este cúmulo del desbarajuste asistimos al retorno de la "democracia" y el resurgir del Frente Amplio

El pueblo golpeado una y otra vez por el estado represor, se olvido de sus banderas blanqui-coloradas y votó al Frente. Ahora pregúntenle al pueblo como se siente con respeto a los dos gobiernos del Frente.

Pero preguntar es igual a participar y la Izquierda no tiene practica en  dar participación La tribuna es contraria a la participación, es trasmisora y los que yacen al pie de la tribuna son meros receptores, como quien dice están al pie del patíbulo como toda victima sin derecho a manifestarse.

En suma para no aburrir con mis muy malos apuntes; debemos mirarnos en el espejo de Venezuela pa no ir mas lejos

El comandante Hugo Chávez al serle impuesta la banda presidencial juro cambiar la carta Magna y así lo hizo con una nueva constitución que ya venía pregonando al levantar la Concepción Bolivariana mediante la lucha partidaria, ese partido a funcado como bisagra, dado que ahora a formado el GPP

Gran Polo Patriótico que en gran medida va mas allá de agrupar adeptos para ganar las próximas presidenciales; son los primeros cimientos del poder popular sueño de los libertadores y de Artigas en particular por que el GPP reclama su poder Soberano y el Líder máximo de esta Revolución está plenamente de acuerdo.

Esta joven arquitecta Lorena Freitez en el corto espacio de un minuto expone en apretada síntesis que incluso casi deja mudo a Hugo Chávez www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-lorena-freitez-inconformidad

Y una última cosa, el comandante Chávez muestra una cosa más entre tantas otras; como líder revolucionario se va desdoblando en sus cuadros de partido y en la juventud emergente del campo del pueblo. Esta juventud que ya es un fenómeno a nivel  casi mundial

DANTE - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:14:46
postaporteñ@_______________________________

Argentina Beneficios Ley Reparatoria 26.564

 

La ley 26.564 prevé una reparación patrimonial ampliando los beneficios que otorgan las leyes Nº 24.043 y Nº 24.411, sus ampliatorias y complementarias a los siguientes beneficiarios:
 
- a aquellas personas que, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada, o hayan sido muertas en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las mismas.


- a las víctimas del accionar de los rebeldes en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre de 1955, sea que los actos fueran realizados por integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales, o por grupos paramilitares o civiles incorporados de hecho a alguna de las fuerzas.
 
- a los militares en actividad que por no aceptar incorporarse a la rebelión contra el gobierno constitucional fueron víctimas de difamación, marginación y/o baja de la fuerza.
 
-  a quienes hubieran estado en dicho período, detenidos, procesados, condenados y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Decreto 4161/55, o el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado), y/o las Leyes 20.840, 21.322, 21.323, 21.325, 21.264, 21.463, 21.459 y 21.886.
 
- a quienes hubieran sido detenidos por razones políticas a disposición de juzgados federales o provinciales y/o sometidos a regímenes de detención previstos por cualquier normativa que conforme a lo establecido por la doctrina y los tratados internacionales, pueda ser definida como detención de carácter político.


En caso de fallecimiento de las personas detenidas, desaparecidas o muertas, la ley prevé que los beneficios sean percibidos por sus causahabientes conforme a los términos de las leyes Nº 24.043 y Nº 24.411.


 
Cómo realizar el trámite:
 
Para el inicio del Trámite, el solicitante deberá completar una solicitud, la cual difiere si el pedido de beneficio corresponde a ser tramitado por la ley Nº 24.043 o por la ley Nº 24.411.
 
En cuanto a la documentación, será necesaria la presentación  del DNI, con fotocopia de la primera y segunda hoja del mismo.
 
Es conveniente para el mejor curso del expediente a crearse, que el solicitante asista con la documentación que crea conveniente a su caso, conforme a los tipos de beneficiarios que están expresados en los conceptos.

También, si el solicitante conoce el número de expediente, que por su caso pudiese haber sido abierto, de la ley Nº 24.043 o  Nº 24.411 para otros períodos en que la presente ley ampliase.
 
Todos los trámites que se realicen en el ámbito de esta cartera de Estado son gratuitos, y para la prosecución de los mismos no es exigencia contar con patrocinio letrado.
 
Contacto:


Horario de Atención: 9.30 a 17.30.
25 de Mayo 552, 4to. Piso, Capital Federal
Teléfono: (011) 5167-6500


Correo electrónico: ley26564@jus.gov.ar

posta - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 15:48:56
postaporteñ@_______________________________

Los comunistas y sus aliados son la 1ª fuerza en el nuevo Plenario Nacional del FA tras sus elecciones internas

 

El Partido Socialista se ubicó en segundo lugar,

empatan el MPP y el Frente Líber Seregni

    Los comunistas y sus aliados son la primera fuerza del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) si se suman sus delegados partidarios más su representación "de base". Precisamente este agrupamiento reúne a 37 de los 170 delegados —85 de los partidos y 85 de las bases— que los frenteamplistas eligieron en la compleja elección interna el 27 de mayo, según un relevamiento efectuado por Búsqueda.

El comicio determinó el triunfo de la socialista Mónica Xavier, quien venció a Ernesto Agazzi, a Enrique Rubio y a Juan Castillo y resultó electa como nueva presidenta del Frente Amplio en sustitución de Jorge Brovetto.

En los últimos días y repitiendo el esquema que utilizó desde el mismo puesto Tabaré Vázquez antes de llegar a la Presidencia de la República, Xavier se planteó crear tres cargos de vicepresidente para acompañarla en su gestión.

Ofreció a la diputada Ivonne Passada, del Movimiento de Participación Popular (MPP) ocuparse de la estructura de la coalición, al sindicalista comunista Juan Castillo encargarse de la relación con los movimientos sociales y al senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) incursionar en el área de "estrategia política y asuntos programáticos".

Además le propuso al relevado director de UTE, Gerardo Rey (Asamblea Uruguay), que ejerza su secretaría política, confirmaron a Búsqueda varias fuentes del oficialismo.

El nuevo Plenario Nacional, que asumirá el sábado 30 en el Club Democrático de la ciudad de Florida, estará integrado por 28 militantes socialistas y aliados de ese partido, 26 miembros del MPP, 26 del Frente Líber Seregni, 20 independientes —con afinidad a los más diversos sectores—, siete integrantes de la lista 775005 y seis del sector Compromiso Frenteamplista. En todos los casos estos números son producto de la suma de los delegados partidarios.

Si se comparan estos indicadores con los de la elección de noviembre del 2006, el MPP —luego de ganar una saga de competencias electorales de todo tipo desde el 2002 hasta este año— fue el sector que experimentó, globalmente, el mayor retroceso. Perdió nueve delegados de la representación partidaria y al menos cinco de las bases. Los comunistas y sus aliados pasaron de tener ocho a diez delegados sectoriales y crecieron aún más en el nivel de los representantes de base.

A la hora de la elección de los delegados de base (41 de Montevideo, 10 de Canelones, 31 del resto del interior y tres del exterior: dos de Argentina y uno de Canadá) los sectores frenteamplistas, en cada lugar, tejieron alianzas o intercambiaron apoyos cruzados. Así ocurrió en las 18 coordinadoras de Montevideo y en las ocho regiones en que está fragmentado Canelones a los efectos del Frente Amplio.

Si bien públicamente cada sector destaca el carácter de "movimiento" del FA, además de su característica tradicional de coalición, en los hechos cada sector —por más que haya mandato de cada coordinadora o departamental— agrupa a su "tropa" de delegados sectoriales y de base tras cada reunión de la Mesa Política, al igual que antes o después de cada Plenario Nacional. Los comunistas lo llaman el área de "Unidad Política", los socialistas "Relaciones Políticas" y otros grupos aluden al "área del Frente Amplio".

Búsqueda Nº 1668 - MONTEVIDEO, 28 de Junio al 4 de Julio de 2012 

búsqueda - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 15:47:00
postaporteñ@_______________________________

Cháu, Germán?

 

En vísperas de los 39 años del golpe de Estado, otro pequeño gran golpe de ese otro enemigo cruel que ha venido siendo especialmente implacable con quienes debieron vivir la dictadura incesantemente perseguidos y hostigados por los verdugos del fascismo: el cáncer se llevó en las últimas horas al Compañero Germán Vidal, un pionero firme e inclaudicable del salto de la “revolución de las palabras” a la revolución de los hechos en el paradisíaco suelo oriental que en la década de los ´60, gracias al criminal PACHECATO Blanqui-Colorado y a la ejemplar resistencia popular a él, ya no pudo seguir llamándose “Estado de Bienestar” o “Uruguay Batllista-Civilista”.

“El Pato”, como le decíamos a Germán los que lo queremos mucho, no fue nunca un renombrado, ni jamás se lo vio sacando patente de “histórico”, pese a serlo sin comillas.

Su compromiso revolucionario –que no tuvo agachadas de ninguna índole ni aun cuando asomaron las “tentaciones” de la etapa de vuelta a la legalidad burguesa- lo llevó a ser co-fundador del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) en un proceso de introspección crítica y removedor, que le hizo irse desvinculando orgánicamente de su entrañable MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aunque nunca “peleándose” con sus viejas compañeras y sus viejos compañeros maoístas de entonces.

Personaje de perfil bajo aunque de altos valores morales y enorme voluntad de ser protagonista clave sin afán de protagonismo, Germán muere sin que muchísima gente tenga idea siquiera de cuánto entregó sin mezquindad ni delirios de grandeza a la revolución oriental por la que avejentó muy prematuramente, dedicándole todo su tiempo y todo su amor revolucionario, no especulando con deslumbrantes “promociones” ni a la espera del salvoconducto de “cuadro” vitalicio atornillado en la fantasía de que haber empuñado un fusil cuando había que hacerlo, nos hace revolucionarios de una vez y para siempre.

En el intento de recomposición tupamara, Germán no descansó un minuto poniendo todo su empeño y toda su creatividad innata (aunque a veces más bien demasiado tímida y demasiado humilde), tratando de arrimar ideas e iniciativas que contribuyeran a la muy difícil unidad sin sacrificar principios por los que se jugó desde sus años mozos y de los que no podía ni siquiera imaginar desentendiéndose por más querida que fuera la necesaria recomposición post derrota.

Como muchas y como muchos –como la inmensa mayoría-, terminó concluyendo que al menos en aquel clima donde ya el segundo capítulo del triunfalismo cortoplacista volvería a hacer pomada los mejores sueños, no tenía sentido tratar de que las mejores horas de nuestras vidas se invirtieran en la quimera de torcer el rumbo de quienes ya lo tenían muy bien (¿?) definido y no se detendrían siquiera a reconsiderarse ni considerar al resto de la militancia.

Como muchas y como muchos, “El Pato”, finalmente, olfateó certeramente que la muerte de “El Bebe”, en 1989, significaba la desaparición del único compañero que en aquellas condiciones podía contribuir, con su liderazgo natural y su bien ganada autoridad moral, a tan siquiera mantener unidos a quienes no estábamos dispuestos a reiterar la experiencia decididamente suicida de un “seguidismo crítico” que inevitablemente se hubiese autoeliminado en poco tiempo morfado por la peor de las desviaciones aún “en democracia”: el aparatismo, la entrega de la organización de intención revolucionaria al monopolio político-ideológico de una diminuta corriente, polifacética socialmente y filosóficamente, pero férreamente homogénea en su práctica concreta, sus hábitos de pensamiento y su metodología política.

Nos decía Germán hace ocho años en el cementerio de La Teja, al cumplirse los quince de la partida de Raúl Sendic:

“(…)  Raúl activó el disparador de las ideas y la lucha revolucionaria sin claudicaciones. Nos enseñó que la unidad es válida para avanzar y no para transar los derechos de los trabajadores, ni para transar con el imperio ni con sus lacayos de entrecasa.

Esas ideas desencadenaron luchas internas en el movimiento obrero, en los estudiantes, en los partidos políticos y en toda la sociedad, articulando una línea de pensamiento que encontró en la lucha armada la continuidad de la lucha política y sindical (…)”.

Más claro, imposible. La idea de quién era y qué había significado “El Bebe”, era la que pintaba de cuerpo entero al mismo Germán en 2004, cuando ya el exceso del pucho venía disminuyendo sus riquísimas capacidades vitales.

Su lucha contra la enfermedad exhibió la misma entereza de su lucha revolucionaria. Aún con la máscara de oxígeno puesta y lleno de tajos quirúrgicos en toda su espalda, su presencia de ánimo fue la que lo habilitó para los driblings mágicos con una parca de la que, bien lo sabía, no escaparía, pero a la que podía seguir distrayendo por unos añitos más…

El año pasado, cerca de “las fiestas”, nos tomamos un cafecito en “La Pasiva”, cuando ya se sabía que unos 40 laburantes quedarían en la calle por el cierre del emblemático boliche de 18 y Ejido que moriría tragado como un “pancho” por alguna multinacional de la gastronomía basura  y el genocidio “pacífico”.

Tratamos de tentar al par de mozos que nos atendían con la posibilidad de una “Pasiva” autogestionada cooperativamente, ocupándose el local y animándose a vivir sin patrones.

Imposible. Todo el mundo, nos dijeron, quería cobrar el despido y más nada…

“¿Qué te parece? –me dijo “El Pato” en su estilo de preguntar-debatir-preguntar-

¿No tendrá razón el “Pepe” con las inversiones extranjeras para que haya más clase obrera?”.

En una de sus frecuentes post terapias, había estado releyendo a Lenin, comentó, cuando “El tuerto rojo”, apenas asaltado el Palacio de Invierno, sopesaba la posibilidad de darle entrada en la URSS a capitales industriales alemanes, para engrosar las aguerridas pero flacas filas proletarias rusas de las que dependería el futuro del socialismo.

Los mozos no entendían mucho a dónde íbamos con nuestro coloquio ornamentado de miradas socarronas que en realidad, siempre, terminaban revelando una plena sintonía en las cosas importantes.

“Tenés razón –me dijo sonriente-; ya está todo inventado, de inventar explotados ya se ocupó eficazmente la burguesía…

Hay que crear proletariado con inversión en revolución y de la revolución…”.

Despedimos el año, nos prometimos vernos “dentro de un rato”, y, ¡ta!, pasó lo de siempre o casi siempre: la noticia de mierda que nos pega en los huevos y los manda al lado de la “nuez de Adán”, que debe ser algo así como el cuarto apretado de las penitencias del alma humana.

¡Cháu, “Pato”, ninguna ni ninguno de nosotros dejaremos de quererte muchísimo y de extrañarte espantosamente! Pero tampoco nadie dejará de sentirte siempre vivo y lleno de gestos y palabras afables, tiernas y justas, sin las que la revolución es sólo cuestión de cuentamusas!!!.

Nos vemos, Germán, en la Patria para Todos y en el Socialismo que nadie podrá robarnos.

¡Hasta la victoria, siempre, esa victoria cierta e inexorable  que también se va haciendo de estas victorias cotidianas de moquear como un gurí cuando nos enteramos de que locos como vos caen tempranamente, demasiado temprano, como para consolarnos así nomás!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 27 de Junio de 2012, a 39 años de la Heroica Huelga General Antifascista

carbajales - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:47:42
postaporteñ@_______________________________

Cannabis del Uruguay

 

Varias figuras viajaron al norte y llegaron casi juntas, entre otros los "Salvadores" del mundo, también el vice  Astori por el FA y  el senador Sergio Abreu por los blancos; también llegaron nuevas medidas para la seguridad pública, con una "oposición" violenta en las primeras horas de su anuncio, pero alguna desconocida movida, hoy cambia el panorama y se escuchan hasta algunos elogios, por eso conocemos que son "serias" y serán apoyadas, en su mayoría. 

Viejas y conocidas medidas pero en versión corregida y ampliada.

Otra "coincidencia" es la voz  preclara de la masonería dando consejos sobre algunos temas que vamos a considerar. Las coincidencias son demasiado y encierran los mismos peligros, es decir, los mismos contenidos y van dirigidos al mismo "publico". 

Por ejemplo, el cobarde General violador y criminal, golpeado ante las cámaras, es el hombre "de confianza" del Gran Maestre Masón Tabaré Vázquez, ex Presidente que, por otra parte, impuso la aplaudida  prohibición de fumar y hoy opina sobre el mejor manejo para, la de hecho y no de derecho, legalizada Cannabis Uruguayense, por el mismísimo secretario de la Presidencia: el falopero Alberto Breccia, quien ya debería haber ido a juicio por encubridor del narcotráfico, (el mismo lo ha confesado).

¿Pero qué Juez lo va a citar, si están haciendo lo imposible para salvarles el culo a los genocidas de este ejemplar país? 

La Justicia

¿Presiona Mujica? si, por supuesto; ¿Presiona el ex Presidente Vázquez?, si por supuesto y tanto es así que, desean obligarnos a "comprender" a fuerza de falopa y sermones en cadena, porque razón ya no se enjuicia a los criminales a sueldo del Estado sino, por el contrario, se enjuicia a los propios jueces que desean traer la justicia a ocupar su lugar, protegiendo al pueblo de los criminales que hoy caminan impunes por las calles; y todavía no se comprende porque hay una sociedad violenta y “El Redentor” ha salido a dar un sermón en cadena; volviendo a la manía cuartelera de "la tregua" nos ha dado treinta días para pensar en...la violencia!!!, con los criminales recientemente  importados podemos estar bien tranquilos;  en tanto el cuarteto de " Paz, Tranquilidad, Alegría"; a saber:

Bonomi, Breccia, Olesker y Huidobro, (el pobre, vive en estado etílico) nos trajeron el paquete más esperado de todos los tiempos, por fin!!, los Parlamentarios podrán manejar su negocio a la luz del día, no dudemos que (por la velocidad que se pusieron de acuerdo para sancionar el paquete, una verdadera “cajita feliz”) es seguro que ya hay jugosas promesas de impunidad general; la Justicia que anda con los ojos vendados, que para eso es una presa secuestrada en el cuartel de artillería, ya no sabe a qué juez recurrir para que le permitan volver a mirar sin la venda y hablar sin la mordaza.

 Una de las 15 medidas de seguridad, la primera de ellas es la reparación a las víctimas de robos y saqueos, o sea que el Estado está a punto de resarcir a su pueblo que fue víctima de saqueos, secuestros, robos y asesinatos, sin olvidarnos otrora de los rescates que a través de la extorsión le sacaban a las familias de los ex presos políticos, sin olvidar tampoco a las bandas de presos habituales sacados de la cárcel, uniformados y armados por oficiales del Estado y enviados a extorsionar comerciantes en los propios vehículos de la armada, bajo pena de tortura y cárcel si se negaban a pagar, precisando mas la información, y apelando a la memoria  colectiva, recordaremos que esos presos estaban cumpliendo condena en el vapor "Tacoma", (Centro de Reclusión Tacoma)

¿Sera cierto que vamos a ser reparados de una vez, tal como se debe? o  ¿habrá saqueos y crímenes de primera y saqueos y crímenes de segunda, como dice Huidobro?.

¿O tendrá que salir "Ana La Guerrillera", ahora maquillada y producida  a asaltar la financiera para denunciar tanta y tan descarada corrupción y mentira?

La ampliación de las medidas en los modernos tiempos la vemos en el "rescate" del propio Ministro en la base de la muerte de Toledo. Micrófono abierto a los nuevos generales; desfiles gigantes para meter el miedo; "bautismos" de tanques con participación de niños de escuela en Rocha; el brote de iglesias, templos, y mil formas del más pernicioso opio popular de los cuales el Estado no tiene el mas mínimo control, pinzas en las calles pidiendo documentos; desembarco de criminales internacionales tras un descarado manejo de la votación y la censura, ¿les habrán prometido droga a discreción e impunidad antes de la votación?, todo parece dirigido a que algo así está sucediendo.

 El golpe en la hermana Republica del Paraguay, no debería asombrarnos  estamos tan unidos por el mercado, que las fronteras usurpadas nunca se moverán y todavía hacemos pomposas declaraciones por las Islas Malvinas, si seremos hipócritas!!

 Si existiese, un mínimo de dignidad y  los llamados Presidentes no estuviesen contratados por las empresas para defender sus negocios; podrían discutirse los robos de tierras al Paraguay por ejemplo?, ¿quién está dispuesto a pelear por esas históricas injusticias?. 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:45:04
postaporteñ@_______________________________

A 39 AÑOS DEL GOLPE Y LA HUELGA GENERAL

 

(Proclama leída ayer en Montevideo frente al Ministerio de Defensa)

 

Hoy estamos acá 39 años después...  y muchas cosas han cambiado, ¡y cómo han cambiado!

Hace 39 años, traían a Dan Mitrione para formar a milicos como Armando Méndez, Gilberto Vázquez, Regino Burgueño, Ferro, entre otros

Hoy son los marines Yankis de elite los que vienen a formar a las nuevas camadas de represores.

Porque siguen siendo entrenados y formados en la “Doctrina de la Seguridad Nacional”, la misma doctrina que les enseñó el PACHECATO y LA DICTADURA.

Antes el ejército ocupaba nuestras calles, asesinando, violando y torturando.

Hoy se han expandido ocupando las calles de Haití, el Congo y siguen torturando, asesinando y violando.

Por ese entonces teníamos a la OCOA. Hoy tenemos al DOE.

Porque la Escuela de las Américas de estas nuevas máquinas del Terrorismo de Estado ahora la sufre el pueblo haitiano, el congoleño ¿mañana dónde será?

Porque son estos nuevos miliquitos los que encubren, protegen y cuidan a los más de 400 militares que andan sueltos.

Hace 39 años Jorge "Charleta" Guldenzoph era uno de los tantos colaboradores de la dictadura. Hoy empresario de la Secta Moon.

Rosa Marciscano doctora de la muerte jugaba con la vida y la cabeza de los presas en Punta se Rieles al servicio de la represión. Hoy sigue impunemente como antes, gozando tranquilamente de su jubilación.

Hace 39 años Huidobro estaba preso, hoy tiene presos.

Hoy está al frente de este antro, que tiene bajo su control al ES.MA.DE. (Estado Mayor de la Defensa), a la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, a la Dirección de Sanidad de las FFAA, a la Dirección General de los Servicios de las FFAA, al Centros de Altos Estudios Nacionales (CALEN), al iNSTITUTO ANTARTICO URUGUAYO, a la Dirección Nacional de Meteorología, a la Dirección Nacional de Pasos de Frontera , así como también al Supremo Tribunal Militar y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica. Y por supuesto este ministerio está encargado del Ejercito Nacional , la Armada Nacional  y la Fuerza Aerea Uruguaya.

Antes Huidobro conversaba con los milicos en el Cuartel Florida, creyendo que eran peruanistas, creyó en los comunicados 4 y 7, mientras mataban compañeros en la tortura!

Creyó que él manejaba la batuta, y era el Goyo y Cristi quienes se disputaban el mango del sartén.  Les creyó y se comió 12 años de rehén y hoy cree que los comanda, cuando es un simple mercenario de los mandos.

Un funcionario muy eficiente, eso sí del imperio de turno.

NO DEJAREMOS QUE NOS MIENTAN INTENTANDO BLANQUEAR A ESTAS FUERZAS ARMADAS.

¿DE QUE MOCHILA HABLAN LOS QUE LOS PROTEGEN?  NO SON MOCHILAS LO QUE LLEVAN LOS MILITARES; ES LA SANGRE de NUESTRAS COMPAÑERAS y COMPAÑEROS, QUE LOS MANCHA, ES LA IMPUNIDAD QUE LOS PROTEGE Y UNE.

¿Y qué dice el Ministro Huidobro??

El ministro defiende y reivindica la ocupación de Haití haciendo el mandado una vez más al imperialismo, encubre a los impunes, mantiene cerrados los cuarteles donde siguen secuestrados nuestros compañeros.

Huidobro una vez más transa con las logias militares, ¿cuántos secretos guardás, viejo arrepentido???

¿Cuánto más tendrá que pagar el pueblo por tu derrota Huidobro?

Te vencieron y hoy sos, promotor del nuevo terrorismo de estado, ideólogo y fiel defensor de los verdugos de nuestro pueblo.

Hace 39 años el movimiento sindical organizado enfrentaba persecuciones, detenciones, torturas, cárcel, desaparición, muerte con una Huelga general.

Hoy encarcelan a militantes sindicales por defender el 1º de mayo, mientras la convención de trabajadores, no solo no se expresa si no que se vuelve completamente funcional al gobierno.

El pueblo, no vencido, conciente, organizado seguirá reclamando por sus presos políticos como hace más de 40 AÑOS.

Ayer a manos del PACHECATO y la dictadura, hoy frente a las garras del progresismo alcahuete de la patronal del taxi.

David y  Héctor están encerrados por defender la huelga, por no aceptar a los carneros.

¿Se acuerdan vecinos? ¿Se acuerdan trabajadores?

¿Se acuerdan compas qué pasaba con los carneros  cuando entraba un carnero a trabajar?

Estos carneros y provocadores de hoy, la sacaron regalada y sepan que defenderemos a todo trabajador que haga respetar el paro.

En fin,  compañeras, compañeros, son muchas las cosas que hay para decir a los 39 años del golpe, se mezcla la bronca al ver tanta entrega, tanta impunidad con la memoria…

Queremos recordar aquel movimiento sindical resistiendo al Golpe cívico militar impulsado por el imperialismo y la oligarquía nacional.

Afirmamos que las FFAA, forman MILICOS ASESINOS, TORTURADORES Y CHORROS,  AYER Y HOY.

Estos aparatos, los piensan y crean los mandamás desde, ahí, de este ministerio, dirigidos por generales. Y el APARATO MILITAR DE LA DICTADURA, QUE ESTA AMPARADO POR ESTE MINISTERIO DE DEFENSA.

¿Por qué decimos que es el mismo ejercito? porque sus profesores han sido y son, Armando Méndez, Gilberto Vázquez, Perdomo y Barneix asesinos del Chiquito Perrini en Carmelo.

Nos quieren hacer creer que el Ejército es la solución para la seguridad, los quieren tener dentro de las cárceles, para que una vez más torturen a los más pobres, a los marginados y si hay algún preso político mucho mejor.

Y que patrullen las calles,  disfrazados de Granaderos, Republicana, Pumas, Águilas y coraceros. ¿No se parece a las fuerzas conjuntas?

¿Acaso es la nueva doctrina de la Seguridad Nacional Progresista?

¿No vemos lo que sucede por el mundo?

Ante la masacre contra los campesinos,  en Paraguay, solo cabe tener memoria, solo cabe condenar a los dueños del mundo que vuelcan toda la fuerza contra los más pobres, para repartirse pedazos del poder.

Nuestro pueblo, no puede aceptar que saquen los milicos a la calle y como si fuera poco legalizando las razias ¿piquetes de la policía militarizada en los barrios a 39 años del golpe de estado? ¿A cuántos de nuestros gurises van a matar bajo la consigna de la delincuencia?

¿QUIEREN AGARRAR A LOS CHORROS?

Huidobro, mirá HACIA DENTRO, DE LAS FFAA, TENÉS PARA LLENAR el COMPEN, la cárcel de LIBERTAD y las cárceles que vas a construir, con tus amigos MILITARES.

Investiga los grandes bancos, indaga PLUNA, AFE, Frigoríficos, la Aduana, la venta de Tierras, las cuentas de todos los generales y mandos de la Dictadura, ahí sin duda hallarás a los grandes delincuentes. Indaguen a Armando Méndez, a los jefes de las empresas de seguridad, pregunten sobre las cuentas bancarias que crearon con la guita de la droga y negociados con los Yankis y la Escuela de las Américas.  

¿Quieren que nos olvidemos de todas las denuncias de los ilícitos económicos?

¿Nos quieren  decir que la corrupción en las cárceles se termina poniendo militares?

¡Déjense de joder y mentir a la gente, históricamente los militares son ASESINOS, TORTURADORES Y CHORROS!

¡Busquen en la Armada Nacional, en la Fuerza Aérea!

¿Esa es la delincuencia de la que tanto se habla?

Frente a estas mentiras, estamos nosotros, frente a este edificio del terror, está el pueblo, recordando la huelga general, símbolo de resistencia obrero estudiantil. Mantenemos en nuestra retina los centenares de compañeros resistiendo a la milicada, de mujeres, hombres y niños ocupando sus fábricas.

Queremos tener memoria viva por Mechoso, por el maestro Julio Castro, por  Blanco Valiente, hoy junto a nosotros en estas calles.  .

Muchas cosas han cambiado, pero hay cosas que se mantienen inquebrantables; la memoria que no nos deja callarnos nada, perdonar nada, la bronca que cobra vida cada vez que los oprimidos de siempre salimos a las calles, la rebeldía que nos obliga a sostenernos a no renunciar a seguir señalándolos, buscándolos, escrachándolos...

¡Porque más temprano que tarde habrá Justicia!

 27 de junio 2012

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:42:41
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Compañera Ángela Álvarez

Luego de leer lo escrito por Ricardo, no se puede menos que a la distancia, rendir un gran homenaje revolucionario a la Negra, personalmente desconocía su militancia- ( la cual comparto totalmente), mas me eriza la piel y me colma el corazón que hubiesen compañer@s con esa garra, esa determinación y entrega-

COMPAÑERA ÁNGELA HASTA SIEMPRE!!!!!! Y AGRADEZCO A LA VIDA QUE HAYAS TRANSITADO Y DEJADO TU HUELLA EN ESTA VIDA-

  Alicia

 

CHARLA-DEBATE

SÁBADO 30 De Junio a las 19 hrs. a 39 años de la “HUELGA GENERAL”

Ateneo del Cerro - Grecia 4031

Participarán:

- Rodolfo Porrini (Prof., Universidad de la República).

- Juan Pilo (Ateneo Carlos Molina).

- Luis Martínez (Sindicato Docente).

Viernes 29 de junio - Hora 19.00

 Jorge Rossi Rebufello - (MAU – MAU) Presenta su 2° libro - "Repiteco de Salpicón" y Cartas con Juanjulio

Habrá Mesa Redonda y brindaremos con una copa de vino

 

Sede de Crysol Joaquín Requena 1533 (esquina Brandzen)

 El viernes 29 a las 19 hs

el marxista argentino CLAUDIO KATZ presentará su último libro, "Bajo el imperio del capital", en COFE, 18 de julio 2190 y Beisso (vieja sede del PIT-CNT).

Invitan: REDIU (Red de economistas de izquierda del Uruguay) y SEPLA (Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico).

Convocan: COFE, UF, AFUTU, ATSS, PIT-CNT, Dto. Extensión Universitaria de la UDELAR.

Sábado 30, AFUTU, Jackson 1136, 10 a 16 hs.

Con Claudio Katz, debate y reunión de trabajo con agenda abierta sobre temas de la actualidad mundial, la teoría económica y el pensamiento crítico. En este caso pedimos confirmación de asistencia, además realizaremos una colecta para incluir el almuerzo durante la reunión.

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:37:43
postaporteñ@_______________________________

ANTE EL COMUNICADO DEL CONSEJO CENTRAL DE AEBU

 

Al sindicato se lo defiende y reconstruye actuando con

Independencia de Clase y Democracia Sindical

     La declaración emitida por mayoría por el Consejo Central de AEBU pretende tapar el sol con la mano.

  La crisis que vive nuestro sindicato, así como el conjunto del movimiento sindical, obedece a la subordinación al gobierno, abandonando las mejores tradiciones de Independencia de Clase.

Al gobierno del Frente Amplio se le aceptan medidas privatizadoras (Ley de PPP, pasaje de AFE al derecho privado, mantenimiento de las Afaps) y quita de derechos a los trabajadores (como sucedió en el reciente convenio de la banca oficial), que si se hubieran producido bajo gobiernos de la derecha hubieran generado una intensa movilización popular.

   El apoyo dado por la mayoría sindical al IRPF (maquillaje al impuesto a los sueldos), que implicó una rebaja salarial a los trabajadores y una quita de impuestos a los banqueros que obtuvieron ganancias millonarias en los últimos años, es otra expresión de esta orientación de subordinación al gobierno.

     El conflicto de la banca oficial demostró que esa política oficialista es incompatible con la defensa de las conquistas. También es incompatible con la democracia sindical, como se expresó en el desconocimiento sistemático por parte de la dirección mayoritaria a los pronunciamientos de cinco asambleas generales.

La reciente decisión del Consejo de Banca Oficial de excluir a la 8103197987 de las negociaciones por el convenio colectivo, son una nueva expresión de la violación de la democracia sindical y del autoritarismo de los dirigentes pro-gobierno.

     Nuestra Agrupación impulsó consecuentemente en todas las asambleas el principio de que las conquistas se defienden en forma irrestricta, no se negocian ni se entregan. Impulsamos la desafiliación de Fernando Calloia y demás directores de los bancos que siguen siendo afiliados a AEBU y son protegidos por la mayoría oficialista. Mocionamos y se aprobó por mayoría aplastante la censura al Presidente y Secretario general del sindicato, que salieron en forma pública a atacar al conflicto de la banca oficial y a defender a Calloia y al gobierno.

   Todo el accionar de la mayoría oficialista generó una gran indignación entre los afiliados de la banca oficial.

  Todo esto pretende ser ocultado por la declaración del Consejo Central, que quiere hacer creer a los compañeros que todas las críticas que se realizaron a los dirigentes son el resultado de un plan malévolo de un puñado de conspiradores que quería llevar de las narices a los trabajadores para formar un sindicato paralelo.

  Nosotros no nos escondemos ni ocultamos, hemos hecho todas las críticas a cara descubierta, en las asambleas y en los organismos de AEBU, y las seguiremos haciendo.

  La existencia de críticas y polémicas es inherente al movimiento sindical. Pretender anularlas es una expresión de autoritarismo. Siempre existió y existirá lucha de opiniones y de tendencias. Nosotros somos continuadores y herederos de la Tendencia Clasista que en las vísperas de la dictadura y durante la huelga general se opuso a la política de alianzas con los ‘militares progresistas’ (Comunicados 4 y 7 de las FFAA) que defendía la mayoría de la CNT de aquella época.

Una orientación que desarmó políticamente al movimiento obrero, sembrando confusiones y expectativas en un ala de los mandos militares supuestamente ‘nacionalista’.

La actual mayoría de AEBU es heredera justamente de quienes propugnaban una política de conciliación de clases y que buscaban un acuerdo con una fracción de las FFAA Esa política favoreció la derrota popular del año 1973 y la consolidación de la dictadura. Dictadura contra la cual luchamos nosotros, junto al conjunto de los sectores populares.

     Seguimos levantando las banderas históricas de cambio social, como la estatización de la banca, la eliminación del secreto bancario, contra el pago de la deuda externa, contra el lucro y la usura por parte de los banqueros, la defensa del BHU para la construcción de viviendas populares, del monopolio de Accidentes del Trabajo del BSE, y crédito verdaderamente social con tasas preferenciales para los trabajadores.

  Luchamos contra el método de una dirección que durante 14 años no realiza asambleas en la banca privada, y 10 años en el sindicato todo. Una dirección que en 2002 participó junto al gobierno de Batlle en la reconstrucción del sistema privado a costa del dinero de los trabajadores del Uruguay –gastando 250 millones de dólares en el B. Comercial; 150 millones en el BdC; y otro tanto en el Montevideo, etc.

Que en febrero de 2002 realizó un paro para generar un ‘feriado bancario’ en el B. de Galicia para salvar a los banqueros. Que inauguró las delegaciones al FMI, vínculo que mantienen hasta la actualidad, a modo ‘consultivo’.

     Una dirección que permite –y en algunos casos promueve– las privatizaciones en la banca oficial. Como la última más connotada a manos de Prosegur, y antes la de Microfinanzas en el BROU.

Así como también la mayoría de las informáticas en los bancos, abriendo el sistema de datos a manos privadas. Que a su vez dejó liquidar el Banco Hipotecario reduciéndolo a una mínima expresión.

     Una dirección que ha negado una y otra vez la información que hemos reclamado sobre los gastos de los dirigentes sindicales, así como un balance del fondo de conflicto, y todo el manejo financiero de AEBU.

     Dirigentes que mientras permiten que sigan afiliados Calloia, Polgar, Bergara, Castro, Salveraglio y demás Directores y Gerentes, la emprenden contra compañeros que cometen errores fruto del desgaste y el descreimiento que provocan ellos mismos.

     La experiencia de la banca oficial, con sus cinco asambleas masivas enfrentando y derrotando una y otra vez esa estrategia mayoritaria, nos muestra que es posible cambiar el sindicato.

Las conquistas que logramos obtener en el convenio (escala salarial para los nuevos, 14to. Sueldo, Salario Vacacional, AMI del BROU) son el fruto de la rebeldía de esas asambleas, que rechazaron en diciembre el chantaje de los dirigentes que promovían la impotencia y la desmoralización, pregonando que no se podía luchar más y que había que aceptar el ultimátum del gobierno.

     No se puede desconocer la contradicción entre la base del sindicato y la dirección oficialista, y esta es la principal discrepancia que tenemos con quienes se desafiliaron y con aquellos que quieren construir otro sindicato.

Es falso que el sindicato sea amarillo u oficialista, esa es la orientación de la actual mayoría de la dirección, no del conjunto de los compañeros.

Porque creemos que el conjunto de los trabajadores puede recuperar el sindicato, como lo demostró durante casi dos años en las asambleas y pese a los dirigentes, no bajaremos los brazos y seguiremos dando la lucha por un movimiento sindical con independencia de clase y democracia sindical.

Reconstruyendo el sindicato desde la base, con asambleas por secciones y edificio, juntas de delegados, y la reivindicación del método de la asamblea general como órgano soberano de decisión.

Montevideo, 27 de junio de 2012

810 - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:33:22
postaporteñ@_______________________________

Compañero

 

No lo vamos a quemar al hombre con mucho dato; no sea cosa que aún viva y lo vayan a visitar sus bien adoctrinados y envalentonados colegas de hoy, calientes por la “descomunal traición” del pasado…

No sea cosa que lo premien al hombre con un allanamiento de padre y señor mío y unos soberbios picanazos retroactivos, queriendo hacerle cantar alguna “información clave”. O, sencillamente, humillarlo.

(En este caso la palabra “hombre” sí que está bien empleada).

Tampoco vamos a cometer el ridículo desliz de insinuar siquiera que en este caso se trata de aquello de que para muestra basta un botón, haciéndonos eco de las descabelladas ensoñaciones que esperan de las fuerzas represivas, en momentos límite, un pasarse a las filas del pueblo y de la revolución, “porque ellos también son pueblo”…

Se trata, en realidad, de todo lo contrario; de un botón que es la antítesis misma del de la muestra.

Capaz que el bien anónimo protagonista de estos renglones todavía vive y es un viejo cuenta-cuentos, de esos cuentos a los que hay que darles cierto color vivificante -para hacerlos más emotivos y como con cierta moraleja-, dirigidos a unos nietos atentos y admirados que jamás olvidan las cuitas confesadas tardíamente por un abuelo o una abuela con una vida llena de aventuras y enseñanzas que aún oídas en la más tierna infancia, en general las asimilamos recién a nuestra propia hora del cuenta-cuentos a unas nietas o unos nietos que nos miran con ojos grandotes como bochón de a medio y sin moverse de al lado nuestro.

El Hombre (pongámosle mayúscula; se lo ganó) era comisario, ya jovato, medio pasado de edad como para estar todavía de servicio y con mando directo.

Revistaba durante la noche y buena parte de la madrugada en una de las veinte y pico de seccionales policiales “trabajando al mango” en el lúgubre Montevideo que acababa de ser invadido por la infeliz milicada montada en el potro desbocado, pizarrero y asesino de un fascismo de estreno en el difícil arte oligárquico-burocrático de tener la sartén por el mango para afanar tranquilito y sin que nadie te codee.

Su porte no era muy distinto al de los milicos de las aventuras de Patoruzú o algo parecido: gigante y barrigón, bigotes a los Pepe Batlle, gorra metida hasta las cejas, bien sobada, con un millón de lavadas encima y aún así dándole cierta prestancia de “autoridá del pueblo”…

Un perfecto “Capitán Cañones” o tal vez un insólito “Comisario de Cerro Mocho” tan real y gritón como el mismo querido e inolvidable Roberto Barry del personaje homónimo (atenti los más jóvenes: busquen todo lo que puedan de este querido, auténtico y genial humorista radial, viviseccionador sin par del decadente Uruguay del medio siglo XX).

A unas pocas cuadras de la comisaría de nuestro Hombre, estaba, ocupada por sus laburantes apenas se oyeron los primeros acordes de la marchita botona anunciando el golpe, la planta de la filial de una de las multinacionales que ya venían hacía rato pisando fuerte en territorio oriental, pretendiendo desconocer por completo normas laborales, leyes, sindicatos y todo lo demás que se le pareciera, con la anuencia y el amparo del PACHECATO Blanqui-Colortado con viento en la camiseta.

Por supuesto que el nuevo “superior” gobierno comandado por Bordaberry (no Pedrito, claro) ya había tratado de desalojarlos y ficharlos uno por uno para encanutarlos y, de pronto, someterlos a la “justicia (¡!) militar” y terminar en El Cilindro o “Libertad”.

Pero no pudo ser; los trabajadores habían cerrado los pesados portones de hierro a cal y canto, aun a sabiendas de que los víveres que tenían no daban para resistir muy prolongadamente que se dijera…

Pasaron las dos primeras jornadas del golpe y de la huelga general con la toma de innumerables centros de trabajo y miles de heroicas trabajadoras y heroicos trabajadores ocupando resueltamente.

A partir de la tercera jornada y durante todo el tiempo que duró la resistencia en los centros ocupados, ocurrió el “milagro” de este cuento que no es cuento:

Noche a noche, sin faltar ni una sola, el comisario de marras, a los gritos, daba la orden a dos subalternos de aprontar la camioneta y salir con él hasta la planta ocupada a pocas cuadras, “para ver qué están haciendo estos civiles en desacato” y tal vez poder ficharlos uno por uno…

Todo ocurría con absoluta aparente “normalidad”: los miliquitos aprontaban sus cachiporras, se ponían las gorras, y cuando se disponían a meterse en la camioneta, el comisario les decía: “Mejor Uds. quédense, hacen más falta aquí; yo me doy una vuelta sin bajar y asunto arreglado. Cualquier problema los mando buscar, ¿ta?...”.

Enfilaba manejando hacia la planta, frenaba de culata sobre una pequeña puerta lateral muy a oscuras, pegaba un leve bocinazo, y enseguida un par de ocupantes se asomada oteando a los cuatro costados, muy en silencio y con cierto nerviosismo, apenas susurrando un “Gracias, Hermano…” que parecía demasiado poco al lado de lo que el botón que no sirve pa la muestra, les “ordenaba” que bajaran del vehículo policial, todas las noches…

Todas las santas noches en las que religiosamente, militantemente, heroicamente también, les llevó su olla de comida caliente, muy grasienta y muy picante, de mucho fideo y mucho arroz y mucho boniato, y algo, un poco, de carne de la que sobraba del afane cotidiano de los “altos mandos del proceso cívico-militar” de flamante estreno de gobernantes y de represores con un campo orégano como el que nunca antes habían tenido, ni siquiera en la dictadura de Terra de 1934.

En la planta de la multinacional ocupada, no se almorzaba; apenas se mateaba todo el día con las orejas metidas en la “Hitachi” y la “Spica” a la espera de novedades sobre el tenebroso capítulo de la historia oriental que acababa de empezar y que duraría más de una docena de larguísimos y durísimos años todavía no muy bien contados en los libros, y que, cuando la cuenten bien, una página al menos recordará este gesto enorme de humanidad enorme, para el que no hay ni habrá nunca una nueva charretera ni un ascenso militar post mortum con que reconocérselo.

En la planta ocupada no se almorzaba, pero sí se cenaba un guiso gordo y polentudo llevado sin bombos ni platillos por un Hombre de Pueblo para el que el mejor reconocimiento, es, sencillamente, la palabra Compañero.

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 27 de junio de 2012.

SARA - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:30:45
postaporteñ@_______________________________

"INSTRUCCIONES ORIENTALES" enviadas por ARTIGAS el 13 de abril 1813

 

Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."

"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."

"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."

"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."

"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."

"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."

"Art. 7 - El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al gobierno de cada Provincia."

"Art. 8 - El territorio que ocupan estos Pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa, forma una sola Provincia, dominante: LA PROVINCIA ORIENTAL."

"Art. 9 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batovi, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta Provincia."

"Art. 10 - Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas, o sobre algunas de ellas, por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea."

"Art. 11 - Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso."

"Art. 12 - Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo; pidiendo al efecto se oficie al comandante de las fuerzas de S.M.B. sobre la apertura de aquel puerto para que proteja la navegación o comercio de su nación."

"Art. 13 - Que el puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior."

"Art. 14 - Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación de comercio o renta, a los puertos de una provincia sobre los de otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar o pagar derecho en otra."

"Art. 15 - No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de extranjeros que mueren intestados, sobre multas y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey y sobre territorios de éste, mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse, como única al derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción."

"Art. 16 - Que esta Provincia tendrá su constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas que forme la Asamblea Constituyente."

"Art. 17 - Que esta Provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los oficiales de compañía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas."

"Art. 18 - El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos."

"Art. 19 - Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas."

"Art. 20 - La constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados.

Y así mismo prestaría. toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue, necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc."

"Delante de Montevideo, 13 de abril de 1813."

posta - postaporteñ@ 792 - 2012-06-28 13:27:29
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente