Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

"SOY RUFO, Y NO ME ENTREGO"

 

Había oído hablar del libro del Mejicano Perdomo "Soy Rufo, y no me entrego" y ayer una querida tupa primigenia me prestó una fotocopia y lo comencé a leer.

Creo que nunca hablé con el Mejicano; él era uno de los" privilegiados del 2° B que tenían una celda enterita pa' ellos solos".

Lo voy a buscar pa' tomar un café y charlar, cosa nada fácil porque siempre anda medio clande  por ser ambidiestro como yo: es boleta de derecha y de izquierda.

Y como no va a ser, si pone palos en la rueda del progresismo y demora la concreción de la revolución liberadora que - como va la cosa - no creo que la terminen éste año todavía.

 Haciendo esfuerzos pa' hablar en serio: el libro me pareció excelente, uno de esos testimonios escasos que analiza lo medular, las causas profundas y ocultas de que uno sienta vergüenza de la nacionalidad que le tocó en suerte y que los esfuerzos del  Maestro Tabárez con sus triunfos esporádicos, no alcanzan a neutralizar.

Yo tuve que levantar la pata del acelerador y comprendí que no podía calentarme más luego de entender cómo funciona el paisito y su VERDADERA historia, materia a la que se refiere el libro: nuestra indignante y no escrita historia reciente, de ahí que le atribuyo valor al librito: porque viene a llenar una necesidad fundamental predicada pero por pocos compartida:VERDAD y JUSTICIA.

De a poco, la verdad aflora, de a poco, el pueblo avanza; aunque haya retrocesos y atrasos cuando es el oficialismo que intenta ponerle palos a la historia; bien sé - y me duele - que todavía estemos "tan lejos de las casas" y sigamos meando afuera del piníco.

 Es para eso, justamente, que sirve éste tipo de autorizados, válidos, valientes e innegables aportes; para desenmascarar la mentira para dejar en evidencia la hipocresía cómoda de los uruguayos.

Es por ahí, esa es la tarea; tener el coraje de decir que el Rey está desnudo aunque sea con la inocencia suicida del niño que no sabe de mentiras.

Obligadamente tenemos que construir sobre el pasado, pero limpiando el terreno, depurándolo, de ahí que éste período sea tan fértil: cada vez más a los jodedores ambiciosos que se la llevan toda les va a resultar más difícil engrupir a la gilada renovando la zanahoria electoral quinquenal delante de la nariz del burro pa' que genere plusvalía y siga pagando impuestos

 

 2º Tiempo

 

 Los jóvenes deberían prepararse pa' jugar el 2° Tiempo que se va a jugar en serio.

Estoy satisfecho de comprobar cómo el viento de la historia se ha puesto a soplar a favor de la revolución y va a ayudar a crear las famosas condiciones objetivas y subjetivas. Hoy de mañana escribí un comentario sobre el libro del Mejicano que me inspira ahora éstas nuevas reflexiones. Es una suerte que Babieca no anda cerca sino comentaría irónicamente:

"Filosófico estáis...." y yo no podría responderle como lo hizo Rocinante:"Es que no cómo", porque hace poco me mandé 2 milanesas de pollo.

En mi humilde y desautorizada opinión de analista amateur creo que es muy "útil" la frustración de la esperanza popular que apostó al progresismo, que no logran neutralizar los compañeritos con piquitos de oro ni nuestro neo Chicotazo de izquierda a pesar de todo el apoyo del 4, del 10 y del 12.

El pueblo excluido de la fiesta, ese 97% de la población va a entender que NUNCA va a haber verdaderos cambios por la vía tramposa de la democracia representativa que no pasa de un juego de la mosqueta y de dados cargados. La gente ya dice:"Yo no vuelvo a votar, son todos iguales".

La vida es como un río que pasa una sola vez y no vuelve más, pero tampoco para.

Todo lo que ocurre puede transformarse y llegar a ser para bien. Ha sido muy útil, formativo y esclarecedor el exagerado desborde represivo al que apuesta incondicionalmente el sistema sin importarle la contra-indicación que acarrea.

De a poquito la gente aprende. La 17ª marcha del silencio, a pesar de la lluvia, iba de la Pza. Libertad a Ejido, es un instrumento de medición como las elecciones internas del FA del 27. Nunca creí que se puedan construir edificios duraderos sobre los cimientos de la mentira; por  más que la idiosincrasia y la historia nacional se sustenten - hasta ahora -  en esos mismos cimientos bicentenarios.

 El 2° Tiempo (si todavía queda tiempo) hay que jugarlo en serio, aprovechando toda la rica experiencia que dejó la patética risible y sangrienta reciente "guerra de los 2 demonios".

No hay apuro, el viento sopla a favor; la gente anda toda desperdigada como en un hormiguero pateado, desorientados/as como Adán en el día de la madre.

 Meritorio el esfuerzo que hacían el Pepe, Marxito y Jessie Macchi, de afanarle claveles a los japoneses pa' comprar fierritos del 38. Infantilismo de izquierda perimido.

Estamos en el siglo XXI. Ser creativos, sí; pero también aprender de ellos.

La Blitzkriego Guerra Relámpago cuando las condiciones estén dadas preparada sin apuro, con 30 compas elegidos de la pata, 4 0 5 palitos gringos pa' comprar la herramienta.

Por ahora: conciencia y finanzas.

Calladitos pero en serio. Nada de jugar a las escondidas. No sirve pa' nada si la dirección te cocina después pa' salvar el propio pellejo.

Nada de jefes, ni alias, ni clandestinidad ni diletantismo pequeño/burgués disfrazándose de Ché Guevara pa' jugar a la guerrilla.

El 2° Tiempo es y va a ser pa' jugarlo en serio, si por entonces todavía queda país, claro.-

                                                          MAU-MAU

MAU-MAU - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:21:59
postaporteñ@_______________________________

NUESTRA RESPUESTA:

 

SOBRE CIERTAS "LÓGICAS" DE RAZONAMIENTOS de Jorge Maiki

publicado en nº 772 del 22/5

 

No sé si es posible, pero utilizo un para mi valioso comentario para a su vez poder desarrollar mi visión. Desde ya gracias.                         

Jorge Aniceto Molinari.

Estas concepciones están en las antípodas de aquellos que creen que el capitalismo va a caer o entrar en una lenta agonía” exclusivamente” por sus propias contradicciones.

No es esto lo que nosotros decimos. Si decimos que nos acercamos a un desenlace de la crisis que tiene solo dos posibilidades: la destrucción de la humanidad por el uso de armas nucleares o reformas que comiencen una revolución en el modo de producción que determinen la pérdida de la predominancia del modo de producción capitalista.

Veamos ahora que sostiene nuestro tocayo Maiki:

El gran problema en la actualidad es la insostenibilidad ecológica de una forma de explotación del planeta que conduce a la locura de un colapso civilizatorio y ambiental, por el derroche por un lado (con su contracara cruel de la carencia por parte de miles de millones de habitantes de este planeta de las cosas más elementales) y con un desarrollo de “fuerzas productivas” totalmente disfuncional con los equilibrios de la naturaleza y de la vida.

No es que (globalmente) no haya aun suficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Al contrario, hay un excesivo (y hasta “loco”) desarrollo de las mismas.
No se trata tampoco de un problema de “cantidad” sino del tipo de fuerzas productivas que necesita el mundo desarrollar en un futuro, si no quiere ir a una catástrofe

Como han señalado algunos analistas, el capitalismo es como un tren que ha perdido todo control y se dirige a gran velocidad a un catastrófico descarrilamiento

¿Dónde está entonces la diferencia?

En que Maiki supongo toma como la única posibilidad de cambio la toma del poder revolucionario en cada uno de los estados.

Acciones que históricamente han sido muy importantes, pero insuficientes para cambiar la predominancia del modo de producción capitalista en el mundo.

La revolución rusa estatizó una economía en ruinas, Lenin que guió ideológicamente la revolución tenía claro que eso no se podía mantener indefinidamente y era necesario la vinculación con la economía mundial.- Tal el sentido de la NEP, derrotada cuando el advenimiento de Stalin.

Con el criterio de Maiki, en una perspectiva histórica se podría decir que Lenin fue el primero en preparar las condiciones para un mejor desarrollo capitalista posterior. Claro esto es ignorar la imposibilidad del socialismo en un solo país, lo que no imposibilita realizar los avances en beneficio de la gente que han hecho las revoluciones socialistas triunfantes.

Creo justificado el reclamo de Sarthou, y de muchos frenteamplistas de que no hay una explicación doctrinaria a lo que se viene haciendo, en tanto es distinto a lo que esos mismos actores sostenían también doctrinariamente en 1971.- Este es el origen de la  crisis del Frente Amplio.

Pero para esto no tengo solución en tanto no puedo cambiar la realidad.-

La gran tarea es ante tamaña crisis unir a lo mejor de la humanidad tras un programa que inicie la transición con la perdida de predominancia del modo de producción capitalista en beneficio de la construcción de un nuevo modo de producción a partir de los instrumentos de que la sociedad dispone.

Veamos el ejemplo de España, todo el mundo movilizado, cantidad de manifiestos anticapitalistas, sin embargo muchos de estos anticapitalistas no dicen una palabra de que Rajoy va a aumentar el IVA en tres puntos. Y no lo dicen porque como no atinan a una fuente segura de recursos ven en ello la única posibilidad de que no se corte la cadena de pagos y puedan así seguir cobrando algo.

Por eso la enorme distancia doctrinaria que hoy existe entre los revolucionarios con muchas erres y aquellos que pensamos que es necesario avanzar en reformas como la de basar todo el sistema impositivo en la circulación del dinero y no en los impuestos al consumo y al trabajo que hoy rigen por imposición del neoliberalismo.

No somos fatalistas como nos atribuye Maiki, si nos guiamos por el determinismo histórico, y el papel que deben cumplir en la transformación lo más avanzado que la humanidad ha conquistado.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 23 de mayo de 2012.-

J A Molinari - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:18:21
postaporteñ@_______________________________

UN GRANDE DE NUESTRA HISTORIA: Tosco

 

Digo bien: no es necesario haber alcanzado altos puestos políticos para dejar una marca indeleble en la historia.

Lo sabían sus enemigos, que lo condenaron a muerte y, aunque no lograron ubicarlo cuando se vio obligado a pasar a la clandestinidad durante el gobierno peronista ’73-’76, sí fueron causantes de su deceso al no poder atenderse de una encefalitis que en otras circunstancias habría superado.

Tosco ha sido la antítesis exacta del tipo de gremialista burocrático, recostado en la patronal y el Estado, que prohijó e instaló el peronismo desde sus mismos orígenes.

Siempre tuvo en claro que en las bases sindicales hay una diversidad de opiniones políticas, por lo cual la organización que los agrupa a todos no debe embanderarse partidariamente.

Por eso Tosco actuó en acuerdo con compañeros de todas las vertientes dispuestos a defender los intereses de la clase trabajadora.

Y el instrumento para ello fue la democracia y la horizontalidad: “...no hay otra relación posible que la democracia de bases. Es decir, el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concienciación a nivel de bases.

La reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo”, “que las bases sean las que decidan como protagonistas de la vida y de los objetivos de su organización”, postuló.

No todo, en mi parecer, ha sido perfecto en Tosco.

Pienso en su negativa a presentarle batalla electoral a Perón en el ’73, para “no dividir a la clase trabajadora”.

¡Por supuesto que hay que dividirla, cuando marcha hacia el abismo!: que no se creara esa opción claramente clasista y crítica al peronismo fue causa de que no hubiera para los trabajadores una estructura desde la cual resistir el plan de Perón de aplastar el ascenso y disgregar a la clase trabajadora, el cual al cabo posibilitó el golpe del ’76.

Naturalmente, es imposible determinar cuál habría sido el curso de la historia en caso de que “el Gringo” hubiera tomado la actitud inversa. De lo que no cabe duda es de su compromiso, su capacidad, su pluralismo, su honestidad y su entrega a la causa y a las responsabilidades que asumió.

Hoy, 22 de mayo, es el aniversario de su nacimiento: un día tan bueno como todos los demás para tener presente su ejemplo.

Juan del Sur - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:15:22
postaporteñ@_______________________________

ACTO HOMENAJE POR LOS MÁRTIRES DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA

 

MONTEVIDEO INVITACIÓN

“Murieron en defensa de la libertad porque cayeron defendiendo la Clase Obrera”

El 28 de mayo es un día emblemático y un reconocimiento a todos los trabajadores de la industria frigorífica. Como cada año, se rinde homenaje a seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires y en un símbolo para todo el movimiento sindical.Ruben Paleo, César Muñoz, Justo Páez, Walter Motta, Raúl Denis y Nuble Yic

PROGRAMA

Hora 11:00 - Ofrenda floral en la Plaza de los Mártires (Entrada al Cerro)

Hora 12:30 – Marcha a pie por Av. Carlos María Ramírez hasta la FOICA

Hora 13:00 – Sala de Congresos: Espectáculo artístico y oradores.

ORADORES

FOICA - MARYS YIC - PIT – CNT - FELIPE MICHELINI - AJUPEN FOICA

Lunes 28 de mayo de 2012 en la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA)       

Grecia 3681 esquina Holanda. Cerro

M. YIC - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:12:33
postaporteñ@_______________________________

LIBERAR AL OBRERO DEL TAXI EN URUGUAY YA!!!

 

LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID, PRESO POR LUCHAR

Sábado 26 de mayo 22 hs Isla de Flores esq. Magallanes –

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

Desde las 22 hs en Isla de Flores esq. Magallanes

música – proyecciones –cantina

Noche de hip hop a beneficio de David y la campaña por su LIBERTAD!

 

SOLIDARIDAD CON DAVID

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Mayo de 2012

El Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados repudia y expresa su más profunda indignación contra la actitud fascista del Estado uruguayo, el cual, bajo el gobierno del Frente Amplio, continúa y acentúa la política de represión y persecución contra los luchadores sociales.

En este contexto, la nueva víctima del sistema, el capitalismo salvaje y dependiente que nos domina, al cual el presidente Mujica y su horda de alcahuetes llaman “progresismo”, nos quiere dar un escarmiento a todos los luchadores sociales anticapitalistas con la prisión de nuestro compañero de clase y de lucha, David Lamarthée, preso por defender la dignidad del 1 de mayo y enfrentar a los provocadores carneros.

El “progresismo” bien sabe de criminalización de la lucha. Por decreto, ha criminalizado las ocupaciones de los lugares de trabajo públicos (algo que ni los blancos ni los colorados hicieron), ha procesado a compañeros por luchar contra la ley de educación, ha sacado a los milicos a la calle en calidad de rompehuelgas para quebrar la huelga de los municipales, ha decretado la esencialidad cada vez que quiso quebrar un conflicto, entre tantos otros dudosos méritos…

El “progresismo” ha hecho resurgir la política de seguridad ciudadana de los colorados (recordemos a Stirling y sus comisiones de seguridad ciudadana), heredera a su vez de la política de seguridad nacional de la dictadura.

El “progresismo” ha reactivado las razzias, bajo el novedoso nombre de “operativos de saturación”, los cuales son la verdadera envidia de los ministros más siniestros que vio el país luego de la dictadura. Bonomi ensombreció a Gianola.  

Pero el viejo sistema fracasa, porque el lobo capitalista, aunque se vista de blanco, colorado, o frenteamplista, muestra sus fauces fascistas cada vez que se lo enfrenta. 

Quieren escarmentarnos a todas y a todos con la prisión de David, y sin embargo, el compañero, desde la mismísima prisión, nos da más fuerza y aliento, renovando nuestra lucha y compromiso:

“Compañeros no se dejen fragmentar, sigamos codo a codo, podrán venir tiempos difíciles pero nuestro tiempo se acerca a cada paso que damos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y porque nuestros ideales son la justicia, igualdad y solidaridad”

- David Perro Lamarthée, Montevideo, 17 de mayo, Cárcel La Tablada

Arriba los que luchan!!!

Que la tortilla se vuelva, y los pobres coman pan, y los ricos, mierda, mierda.

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:10:41
postaporteñ@_______________________________

INTERNAS DEL FA

 

Gracias Compañeros por publicar mi pregunta....

Y espero que Uds. me puedan informar a que se debe que en esa elección interna les permitan votar a los Uruguayos residenciados en el Exterior... ¿o es que ya estos Uruguayos que no viven en el Uruguay ya están pagando impuestos?

Me parece muy poco serio, ya que los Uruguayos que estamos residenciados en el exterior (ojo...no digo que vivimos)...enviamos un poco más de UN MILLÓN CIEN MIL DÓLARES (U$S 1.100.000.-SEGÚN LA PROPIA DECLARACIÓN JURADA DEL F.A. A LA CORTE ELECTORAL...para LA ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR....pero la Publicidad no se realizó.... (?????).

Es importante que se sepa que las solicitudes de la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD Y EL VOTO EN EL EXTERIOR FUE ENTREGADA POR ESCRITO A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO EN UNA REUNIÓN MANTENIDA EN EL EDIFICIO ANEXO AL PALACIO LEGISLATIVO A MEDIADOS DE DICIEMBRE DEL 2006 CON LA MAYORÍA DE LOS DELEGADOS DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS,  EN MEDIO DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA REALIZADA EN EL M.RR.EE. EN MONTEVIDEO....!!

De todas maneras...nos vemos en la esquina del London París!!

Un gran abrazo Artiguista y Bolivariano!!

Tony

 

 NdeR vaya esta nota acercada por un cro para aclarar un poco al TONY y otros compas del exterior

 

27 DE MAYO ELECCIONES INTERNAS EN EL FRENTE AMPLIO

COMO VOTA EL EXTERIOR

 

Delegados del Exterior al Plenario Nacional

Los 3 representantes de las Coordinadores y Comités del Exterior reelegirán simultáneamente a los otros miembros del Plenario Nacional en todas las regionales  por el sistema de nómina “plancha”.

En el exterior, a  los efectos electorales, se constituyen tres regionales con la siguiente integración:

REGIONAL 1.- Todos los países de América del Sur menos Venezuela.

REGIONAL 2.- América Central y del Norte, más Venezuela.

REGIONAL 3.- Europa, Asia, África y Oceanía.

 

Los tres lugares correspondientes al exterior se distribuirán de acuerdo al sistema de representación proporcional integral, asegurando un representante a toda región que obtenga como mínimo el 10% del total de votos válidos en el exterior, ningún país podrá tener más de dos delegados.

Podrán ser elegibles como Delegados del Exterior los mayores de 18 años de edad, ciudadanos legales o naturales que se hayan adherido al Frente Amplio, antes del 27 de mayo del 2011 y que se encuentren al día con los aportes obligatorios como adherente.

Por otra parte el Exterior  elegirá también al Presidente del Frente Amplio y a los integrantes sectoriales del Plenario Nacional.

Es función de la Comisión Nacional de Organización y de la Sub Comisión  Electoral 113, proporcionar a todos los Comités de Base y Coordinadoras existentes en cada una de las Regionales establecidas, la información y los materiales necesarios para que lleven adelante el proceso electoral.

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:06:21
postaporteñ@_______________________________

Fueron identificados los restos de ROQUE ORLANDO MONTENEGRO y de ALBERTO MECHOSO

 

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro confirmó el hallazgo de los restos de su padre, quien se encontraba enterrado como NN en el cementerio uruguayo de Colonia desde mediados de 1976, y calificó la identificación de su cuerpo como "milagrosa".

"No hace más que constatar que la represión comenzó previamente al golpe de Estado", sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

 La investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que mis padres estuvieron secuestrados durante varios meses y fueron víctimas de los vuelos de la muerte", afirmó Montenegro acompañada por Carlotto.

"En lo personal siento que no existe una palabra para definir tantos sentimientos.

 Por un lado, el dolor de conocer el destino final de mi papá y saber que tuvo que pasar por situaciones que creía ajenas a él, y por otro tener este sentimiento de paz que únicamente da la verdad", reconoció Montenegro con voz quebrada.

La nieta recuperada relató que sus padres y ella misma habían sido secuestrados en febrero de 1976 por un grupo de tareas, pero destacó que su apropiador, el coronel del Ejército Hernán Tetzlaff, le había contado que sus progenitores habían muerto en esa fecha durante un "enfrentamiento" en la localidad bonaerense de William Morris.

El hallazgo de los restos óseos de Roque Orlando Montenegro en el cementerio de Colonia dio por tierra con la versión relatada por el apropiador, quedando de manifiesto además que el aparato represivo fue organizado antes del 24 de marzo de 1976.

"Las Abuelas estamos buscando bebés robados en 1975, por ejemplo, durante el Operativo Independencia, y todos sabemos que la Triple A también retuvo prisioneros que fueron mantenidos en esa condición desde 1975", destacó la titular de Abuelas.

El cuerpo de Montenegro fue encontrado en las costas uruguayas el 17 de mayo de 1976, y estuvo enterrado como NN junto con los restos de otras siete personas halladas de la misma manera.

Carlos Somigliana, integrante del EAAF, por su parte, relató que a partir de 2005 se hizo un primer intento y recién en marzo de 2011 se logró extraer el código genético necesario para ser comparado con el existente en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Montenegro, Carlotto y Somigliana coincidieron en destacar que aún quedan muchos cuerpos de desaparecidos sin identificar, como así también nietos apropiados y que no conocen su verdadera identidad.

"Quiero poner énfasis en que aquellos que tengan familiares desaparecidos aporten su sangre, porque van a poder cerrar esta historia, no con el olvido", sostuvo Carlotto, quien también hizo una convocatoria a aquellos jóvenes que tienen dudas sobre su identidad.

PÁGINA 12 -  23/5/12

 

Identificaron restos de Alberto Mechoso

Sangro, lucho, pervivo

23.05.2012

Identificaron en Argentina los restos de Alberto Mechoso, desaparecido en ese país durante la dictadura. Mechoso, militante del PVP, fue secuestrado en Buenos Aires a fines de setiembre de 1976. Según informó a Montevideo Portal el dirigente Raúl Olivera sus restos fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman.

Los estos de Alberto Mechoso, "Pocho", fueron identificados en Buenos Aires, informó TNU, aunque, según pudo saber Montevideo Portal, fueron hallados junto a los de Marcelo Gelman, padre de Macarena, en octubre de 1976.

En conversación con Montevideo Portal, el dirigente del Partido Por la Victoria del Pueblo, Raúl Olivera, dijo que se trata del primer detenido desaparecido identificado de la organización.

”Es un impacto muy grande”, señaló el dirigente del PVP, agregando que hay una treintena de militantes de la organización que están desaparecidos, entre Uruguay y Argentina.

Según informó Olivera los restos de Mechoso fueron encontrados junto a los de Marcelo Gelman, en octubre de 1976, en el canal de San Fernando, en un tanque relleno de hormigón.

Olivera señaló que recién fueron identificados ahora, debido a que se le dio prioridad a las comparaciones de ADN con ciudadanos argentinos.

Al ser consultado sobre si se esperaban que aquellos restos no identificados pertenecieran a Mechoso, Olivera señaló que el único elemento común que tenían era que ambos habían estado recluidos en el centro de torturas Automotoras Orletti.

Mechoso, militante del PVP, había sido secuestrado junto a Adalberto Soba a fines de setiembre de 1976, en Buenos Aires. Estuvo detenido en Orletti, y posteriormente fue desaparecido.

Por su caso, entre otros 28, fueron procesados los militares Gilberto Vázquez, José Ricardo Arab, Ernesto Ramas, José Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira y los policías José Sande Lima y Ricardo Medina, y condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Comunicado de Presidencia de la República

La Secretaría para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República informa que a partir de las muestras genéticas proporcionadas por esta Secretaría al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), éste comunicó en el día de la fecha la identificación - mediante exámenes de ADN - de restos óseos hallados oportunamente en la ciudad de Buenos Aires, como pertenecientes al ciudadano uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, detenido en la República Argentina el 26 de setiembre de 1976 y que permaneciera desaparecido desde entonces.

Alberto Mechoso Mendez era nacido en el Departamento de Flores el 1° de noviembre de 1936 y era militante de la Federación Anarquista Uruguaya y luego de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales y en Argentina, del Partido por la Victoria del Pueblo. Fue asimismo militante gremial en la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y de la Convención Nacional de los Trabajadores.

La Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República, en la que se desempeñan en distintas áreas 35 personas, y que mantiene contacto permanente con organismos similares de todos los países de la región, tiene entre sus cometidos prioritarios completar el Banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos, en el que se trabaja actualmente y que permitió en esta oportunidad la identificación de referencia, habiéndose alcanzado a cubrir el 80% del universo de los casos denunciados.

Oportunamente, esta Secretaría para los Derechos Humanos de Presidencia de la República ampliará esta información en función de los avances judiciales de la causa que se tramita en la República Argentina.

Lic. Graciela Jorge Pancera -Coordinadora Ejecutiva - Secretaría para los DDHH de la Presidencia de la República.

Montevideo Portal

 

'Éramos chicos para matarnos'

con Alberto Mechoso (H) y Sandro Sosa   

 

Escribe: JOSÉ LÓPEZ MERCAO

El próximo martes se cumplirán treinta años de la desaparición, en Buenos Aires, de Alberto 'Pocho' Mechoso y Adalberto 'Plomo' Soba, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Para Alberto José Mechoso y Sandro Soba, sus hijos mayores, la fecha tiene un significado adicional: fue la última vez que vieron con vida a sus padres.

Por entonces, Alberto y Sandro tenían, respectivamente, seis y siete años.

Hoy son hombres. Nos encontramos con ellos en la intersección de Soriano y Río Negro, en el bar de Violeta. Pensé que desde aquel sombrío 26 de setiembre la vida de los hijos había prolongado la amistad de sus padres.

No era así, el horror los había juntado en un momento terrible para separarlos con una marca terrible. "Nos reencontramos a partir de esta apertura jurídica contra la impunidad.

En realidad, ésta es la segunda reunión entre él y yo", aclara Sandro. Sandro es menudo como 'El Plomo', su padre. Alberto tiene la contextura corpulenta de los Mechoso. Las homologías entre ambos son más profundas, vienen de la historia, de las vivencias comunes y del dolor que ambos han procesado desde su interioridad.

"...IGUAL AL PADRE"

El mismo día en que es capturado su padre, el pequeño Alberto es secuestrado en su casa en Buenos Aires, junto a su madre, Beatriz, y su hermana del mismo nombre. "Nos llevaron a una casa, que después supimos que era la de Sara Méndez. Allí vi a mi padre por última vez. Estaba muy torturado y sabía que iba a morir.

 Le dijo a mi madre: 'Yo de ésta no salgo. Búscate un compañero que no le pegue los gurises'. Pensaba en nosotros y nos consolaba. Me pidió que cuidara a mi madre y a mi hermana.

Me aconsejó como si fuera un hombre." Alberto recuerda a Gavazzo, que encabezó el operativo de secuestro de Beatriz y los niños: "Llevaba el reloj de mi viejo en la muñeca. Me acuerdo de que me preguntó cómo me llamaba: 'Alberto Guerrero', le dije. Era la identidad falsa que usaba. Con mis seis años ya estaba acostumbrado a cambiar de vivienda y ocultar mi identidad. 'Ah, mierda -respondió-, éste es igual al padre".

"Dos días después, de la casa de Sara nos trajeron directamente a Montevideo en un vuelo comercial de PLUNA. Gavazzo se hizo pasar por nuestro padre y amenazó con matarnos si decíamos algo. A pesar de los años recuerdo que le dijo a mi madre: 'Con usted señora, yo sé que no voy a tener problemas, porque sé que no va a hablar.

Pero con ellos no sé qué va a pasar el día de mañana'. Aquí seguimos encerrados durante seis días más, en un lugar que para mí era La Tablada. Con el tiempo me quedó claro que estaban decidiendo qué hacer con nosotros. Ya éramos muy grandes para entregarnos en adopción y muy chicos para matarnos. Después vendrían los años de colgarnos de la mano de mamá para ir por los cuarteles preguntando por el paradero de mi viejo. Nos decían que estaba requerido, en una palabra, nos tomaban el pelo".

LAS "FOTOS" DE LA MEMORIA

Sandro escucha en silencio. Tiene los dedos empercudidos y se lo hago notar.

"Es la construcción", me dice. Tiene la última falange del meñique torcido. Nota que la observo, sonríe y me dice: "Se me fracturó y lo arreglé yo". "Así quedó", agrega. Comienza a contar la parte que le tocó en esta historia paralela: "A papá lo habían capturado en la calle, la mañana del 26 de setiembre. De tarde lo llevan a la casa nuestra, en Haedo.

Lo que me queda de todo aquello son fotografías, que me marcaron mucho", silenciándose un momento como para revivirlas. "Cuando hacen el operativo, mi vieja va hacia el fondo y le dicen que había algo para ella. Corre hacia la camioneta y yo voy atrás de ella.

 Adentro del vehículo estaba mi viejo, casi desnudo, mojado y obligadamente torturado. En la casa había una imprenta, en la que estaban trabajando dos compañeros: uno era Errandonea y del otro no recuerdo el nombre.

 Mi vieja dijo que no los conocía, que no sabía nada. Fuimos trasladados a Orletti y una de las fotos que me queda de aquello es que cuando nos llevaban pasó un heladero y nos compraron helados para mí y mis hermanos.

Nos obligaron a comerlos, como si con eso no nos diéramos cuenta de lo que pasaba. Me acuerdo del gusto del helado mezclado con el de las lágrimas.

Yo era el mayor, Leonardo tema dos años menos que yo y Tama -que falleció hace dos meses- era la más chiquita, por entonces tenía cinco años".

Sandro habla despacio y se refiere una y otra vez a "las fotos". La primera vez que las mencionó pensé en fotografías del lugar que había visto posteriormente. Pero no, son sus propias fotos. Cuando las vuelve a mencionar lo miro a los ojos y parece que la retina se fijara en algún lugar del espacio de la memoria.

"De Orletti también tengo fotos", repite.

"Nos llevaron a la parte de arriba -prosigue-, y desde allí se veía el tanque donde torturaban y gente sentada en el piso.

Mi vieja dijo que no viajábamos si no veíamos a mi viejo. Recuerdo a mi vieja discutiendo como una gigante, jugándose la vida y la nuestra. Al final accedieron a que los viéramos.

 Fue la última foto que tengo de mi viejo. En esa entrevista pasarían cosas que me marcarían la vida. Obligadamente tenía marcas de tortura, pero no había en sus palabras llamados a la venganza, ni siquiera quejas, ni reproches a nadie. Sólo pedía agua cada pocas palabras y nos daba consejos. Se preocupó por mamá, por cómo iba a quedar, porque era muy nerviosa. Me decía que tenía que cuidarla a ella y a mis hermanitos, porque yo era el mayor. Esa serenidad del viejo, esa falta de deseos de venganza me guió en la vida y he procurado, a mi modo, transmitirle a la gente eso."

CICATRICES

La vida seguiría en el terror y el vacío de los años siguientes, creciendo ambos sin la presencia paterna. Alberto evoca al tío Polo: "El era el mayor de los hermanos de mi padre. 'Friyero' igual que él, tiene una historia particular.

 En realidad él no militaba, pero fue el que integró a la lucha a los hermanos.

Cuando llegamos nos recogió como un padre, que lo fue realmente, poniéndole el pecho a todo. Primero nos llevó a vivir con él en Nuevo París y después al Paso Molino, a Emilio Romero y Juan Artigas. En este momento, esa actitud puede parecer normal, pero él supo ser hombre cuando se necesitaban los hombres y no había nadie a nuestro lado. Por lo demás, la vida continuó.

Mi vieja siempre laburando, yendo a la plaza con la foto de mi viejo, pese a que habíamos asumido hace años que lo habían matado.

Hubo un tiempo en que eso no se hablaba entre nosotros, pero estaba ahí, dando vueltas y hoy en día sigue luchando, pero está golpeada por la vida". Le pregunto si reconstruyó su mundo afectivo, si cumplió con el último consejo del esposo: "No, no le hizo caso al viejo -dice Alberto con una sonrisa entre admirativa y triste-.

Siguió siempre con esa esperanza, siempre criándonos a nosotros, siempre con la foto de papá en la pared. Esperando, aunque sabía que no volvería.

Cuando las cosas se pusieron bravas él le había dicho: 'Yo voy a seguir en la lucha, si vos me querés acompañar mejor que mejor, si no, te comprendo'.

Y ella lo acompañó, sin saber en qué estaba mi viejo, pero acompañándolo siempre, hasta hoy" Le comento a Sandro esa palabra que reitera como tic: "obligadamente". "Luego de una excelente entrevista que te hizo Joel Rosemberg, una oyente comentó que ese 'obligadamente' es una definición de todo lo que te sucedió, de todos los horrores y las ausencias que te impusieron." Sandro ríe nerviosamente con un poco de pudor y admite con la cabeza.

"Es así, pero ¿no es lo que obligadamente nos hicieron sentir a todos, no sólo a mí? ¿No marcaron obligadamente a toda la sociedad, en lo económico, en lo social, en la cultura, en los afectos?"

Le pregunto sobre los años posteriores, cómo elaboró su cabecita de niño la ausencia del padre, el trauma de lo vivido. "A nosotros también nos trajeron en el mismo vuelo que Alberto. Cuando llegamos nos acogimos en la casa de mi bisabuela. Para nosotros fue muy duro.

 Cada uno de los hermanitos lo asumió de manera distinta. Leonardo cuando sentía una sirena corría, siempre lo acompañaba el miedo. Tania no creía en nada, ni en las palabras ni en la gente y vivió muchos años descreída de las personas y de todo lo que le decían.

Aunque le hablaras con el corazón ella no salía de su encierro.

" Le pregunto si tenía miedo de aquellos recuerdos y me mira como si no entendiera nada. "Todo lo contrario -dice-, tenía miedo de olvidar.

Me costaba dormir, porque tenía miedo de que llegara la mañana y perdiera las pocas fotos que me quedaban de mi padre, que se hubiera borroneado el recuerdo de cuando me sentó en sus rodillas y me puso en el volante del auto, en la Costanera, de sus últimas palabras. Tenía pánico a perder mis fotos, mis recuerdos, mi memoria, lo único que me quedaba de él." Prosigue narrando esos años duros: "Mi bisabuela era por parte de madre. Papá quedó huérfano de madre muy chico y su padre no estuvo con él. Lo criaron los padrinos y siempre tuvo una vida muy complicada.

Yo desde muy chico empecé a estudiar de mañana en la UTU y de tarde trabajaba en una carpintería. Hasta que tuve que ayudar a mamá y optar definitivamente por el trabajo". Como Alberto, venera a su madre, María Elena: "Nosotros nos ponemos al lado de las viejas y no somos nada. Ellas estuvieron bajo lluvia, aguantando el sol, cuando las organizaciones sociales no existían y ellas eran la conciencia de todos. Cuando ellas estuvieron allí fueron muy pocos los que estaban y yo la miraba a la vieja con la bandera y hoy me doy cuenta de cuánto le debía pesar. Esto que estamos viviendo es el fruto de la lucha de esas viejas".

"Cuando volvimos, para ella fue muy difícil: la paraban en la calle, la vigilaban.

Tuvo que salir a laburar, comprender qué era lo bueno y lo malo, con un montón de temores arriba. Hoy tiene que seguir laburando, por los cuatro nietos, los hijos de Tania, de los cuales el mayor tiene parálisis cerebral. Ya no está en edad de laburar, pero así son las cosas y así son ellas."

CONSTRUCTORES DE VERDADES

Al llegar la dictadura a su fin, lo que para todos fue fiesta, para ellos tuvo un sabor agridulce. "Yo fui algunas veces a Libertad a ver a mi tío Juan Carlos", cuenta Alberto. Cuando salieron los presos lo fui a buscar y se me mezclaban los tantos.

La alegría por su libertad y la de sus compañeros y la angustia de no ver salir a mi padre." Sandro corrobora lo dicho por su compañero: "Cuando salían los presos de Libertad, para nosotros era un abismo en el abismo.

En el fondo siempre creíamos que en algún lugar podrían estar, pero se iban vaciando las cárceles y era la confirmación de que no estaban. Ni la alegría colectiva podíamos vivir sin la angustia de nuestro propia ausencia. Empezabas a comprender que aquella ilusión era eso, una ilusión.

Querer no creer en lo que estabas viendo.

¿Cómo explicarle a los que festejaban ese dolor profundo?

¿Cómo explicabas que lo que para ellos era un final para vos era un principio?"

Les hablo de la verdad, que en el reclamo de los familiares se sobrepone al reclamo de justicia y castigo. Sandro asiente, pero con reparos.

"Es así, pero la historia no me interesa que la digan ellos. Ellos han construido mentira tras mentira, no me interesan sus mentiras, por más que se disfracen de verdades.

Es cosa de nosotros buscar la verdad. ¿Qué verdad me pueden contar ellos? Las verdades pueden desaparecerlas pero quedan en la historia. Nosotros somos constructores de verdades."

"¿Que le dirían a Gavazzo si pudieran hablar con él?", inquiero.

 Alberto responde: "Que es un cobarde. No es de hombre secuestrar niños ni torturar. Le diría que yo estoy orgulloso del padre que tuve. Me gustaría saber si sus hijas pueden decir lo mismo". Sandro menea la cabeza y dice: "Yo no le diría nada. No quiero contactos con esa gente. Si hicieron lo que hicieron ya es imposible decirles nada. Ellos no van a cambiar y contaminan. En el Juzgado lo único que quise demostrarles es que el miedo con que envenenaron mi vida y la de mi familia ya se había terminado. Es lo único que quiero que sepan, que se terminó el miedo".

DEMASIADAS COINCIDENCIAS

La tarde muere y salimos a fumar el cigarrillo de la despedida en la puerta de lo de Violeta. Me hablan de las coincidencias trágicas en sus vidas, pero también de otras casuales o buscadas, la similitud de los nombres de los viejos (Alberto y Adalberto), que dos de sus nietos se llamen Ezequiel, sin previo concierto entre los padres, que el segundo nombre del hijo de Alberto, Martín, sea el seudónimo de Pocho, que el hijito de la hermana de Alberto se llame Ana Clara, evocando una canción querida por el viejo.

Me despido y al llegar a mi casa encuentro otra coincidencia que emerge del fondo de la historia: "1937. Setiembre 26. Ultima comunicación de Miguel Arcángel Roscigno". Primer desaparecido en el Río de la Plata, maestro de la fuga, precursor ilustre de estos libertarios irreductibles. Demasiadas coincidencias.

CARAS Y CARETAS, 22/09/2006

- tomado de capturavidas.blogspot.com.ar

 

LEWIS-PASSEGGI - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 23:01:15
postaporteñ@_______________________________

INSTITUTO CUESTA DUARTE (Un agente del Reino de España)

 

UNA ACTUALIZACIÓN

22 de mayo de 2012

Hace casi exactamente tres años; en junio de 2009, escribimos un artículo (2) titulado igual que el presente.

En él denunciábamos la insalvable contradicción de intereses entre el Estado Español, financista del ICD; y los intereses de clase de los trabajadores y trabajadoras uruguayas.

Recordábamos el papel de capitales españoles como líderes en el proceso de privatizaciones que sufrió América Latina en la década de los 90, proceso que no fue tan profundo en Uruguay debido a la oposición de sus trabajadores y de la fuerza política que hoy gobierna.

Nos respondió uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira en “La República”. Dicha respuesta que intentaba deslegitimar indirectamente nuestro derecho a cuestionar al movimiento obrero, no negaba los hechos.

Los cuales son clarísimos: el ICD y según veremos más adelante, a través de éste, todo el PIT-CNT, está financiado por el Estado Español.

¿Cómo? Directamente (tal cual en su momento indicaban los logos que figuraban en los trabajos que publicaba el ICD)  e indirectamente, a través de Comisiones Obreras (CCOO)  la central sindical española vinculada al Partido Comunista. CCOO (según afirmaba su sitio web) se financiaba, a su vez, por el gobierno español.

Y dicho financiamiento provenía tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su momento denunciamos asimismo los indicios de muy buena fuente que indicaban que el PIT-CNT se disponía a recibir financiamiento, nada más ni nada menos, que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hace falta explicar a nuestros lectores el papel del BID en la historia de América Latina. Promotor de las peores causas, en primer lugar, de las privatizaciones de empresas públicas, la seguridad social y los ajustes estructurales, como ladero del FMI y el Banco Mundial. Siglas malditas, si las hay, desde la óptica de los pueblos de nuestro sufrido continente.

Hace unos días la noticia se confirma: un grupo de sindicatos del PIT-CNT recibirá más de 600.000 dólares para “formación de dirigentes sindicales”.

Se contratarán con esa plata docentes nacionales y extranjeros.

Y allí un grupo de trabajadoras recibirán formación sobre los métodos para defender los intereses de su clase frente a las patronales…

Como venía siendo habitual, el medio de difusión que maneja con fluidez el tema (ha publicado varios reportajes sobre el mismo con Fernando Pereira), a saber el semanario Búsqueda; ha sido el encargado de dar a conocer con detalle este negocio.

En este ambiente de corrupción ideológica “El País” de hoy (1) desinforma sobre el tema. Afirma este matutino que el PIT-CNT está a punto de dejar de recibir el mencionado financiamiento de los “sindicatos españoles”.

Mentira: la plata que el PIT-CNT recibe NO VIENE DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES. Viene del gobierno de ese país.

Estos actúan como meros intermediarios, seguramente para amortiguar los efectos negativos que para el prestigio de cualquier institución representa recibir dinero de un gobierno extranjero.

Pero, entre alguna inexactitud (o mentira) se filtran varias verdades:

1) lo que sospechábamos; el financiamiento al ICD “baña”, colateralmente, a todo el PIT-CNT. 2) hay malestar por el manejo de los dineros.

Sabemos, de buena fuente, que dicho malestar existe desde hace tiempo en los mismísimos financiadores directos, o sea, CCOO.

Y es que el manejo financiero del PIT-CNT (entre sus sindicatos afiliados hay excepciones) se caracteriza por su oscuridad. 3) dicho financiamiento está a punto de desaparecer.

4) se confirman las intensas gestiones a nivel del gobierno para que sea éste el que sustituya al estado Español.

De dichas gestiones había informado Búsqueda hace ya bastante tiempo, basándose también en fuentes del propio ICD.

Sabemos que nuestro modestísimo artículo de junio de 2009 difundido por La Juventud y por  varios blog de amplia lectura pegó fuerte. De otra forma no se explica el intento de respuesta de una autoridad del PIT-CNT.

La táctica habitual de estos personajes es desconocer la crítica. El ninguneo.

Hoy todo está más claro.

Más allá que el financiamiento del BID haya sido aceptado (de acuerdo a lo que es de público conocimiento) sólo por la fracción de la Central que responde al nombre de “articulación”, no nos cabe la menor duda, a estas alturas, que hay en dicha institución una verdadera desesperación por plata.

Son decenas de funcionarios que dependen de ese financiamiento.

Como reza el artículo de marras: “Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical”.

Y, como no podía ser de otra forma, los actuales paniaguados del sistema buscan desesperadamente otra fuente fácil de financiamiento: en vez del Estado Español, enfocan hacia el Estado Uruguayo.

Ambos, sin duda, estados burgueses defensores a ultranza de las clases dominantes. Pequeño detalle, este último, que no interesa mayormente a una burocracia sindical que ha abandonado ya definitivamente cualquier atisbo de representar los intereses de la clase obrera.

Para nosotros, que supimos de una CNT humilde, pobre, pero dignísima, ver este espectáculo es descorazonador.

Queda, siempre, la esperanza en una generación de trabajadores jóvenes que vemos a diario en la lucha sin compromiso con patronales ni gobierno.

Luchadores y luchadoras que no esperan un cargo rentado a cambio de sus esfuerzos y reciben en cambio el castigo que históricamente el sistema reserva para quienes se le oponen: cárcel y despido.

Porque desde siempre el devenir histórico ha estado a cargo por aquellos que, como bien decía José Martí Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor.

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad deluz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.

Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro.

En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

1) http://www.elpais.com.uy/120522/pnacio-642491/nacional/la-crisis-europea-deja-en-rojo-las-finanzas-del-pit-cnt/

2) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/06/instituto-cuesta-duarte-un-agente-del.html

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 22:37:31
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

ANÉCDOTA CANERA : el Profe Trujillo

Había un personaje entre los gambuzas que era muy especial; El Profesor Trujillo.

Una de sus características era la de jugar muy, pero muy bien al ajedrez. Cuando jugaba con el Inge Manera y este demoraba un poco en mover la pieza, El Profe le decía; por favor Ingeniero mueva la pieza de una vez.

A lo cual Manera le respondía; tranqui Profe y no me llame Ingeniero, dígame Jorge. Además andaba con otros presos muy especiales que curtían toda una honda mística.

A ellos les llamábamos “La Corte de los Milagros” Unos personajes muy lindos y muy queribles.

Como todo el mundo sabe, las cárceles son visitadas por legiones de predicadores, en la búsqueda de salvar almas perdidas en el vicio y el delito.

 Y por supuesto se hacen encuentros entre los presos y estos salvadores de almas.

Uno de los elementos que se les entrega a los presos son biblias, para que las lean. Las biblias tienen la característica de que sus hojas son muy finas y los presos las utilizan como hojillas para armar sus cigarrillos.

(Además de darle otras utilidades, fácilmente imaginables dadas las características del papel, como habíamos destacado antes).

En una oportunidad estaban discutiendo El Profe Trujillo con un compañero y este último quería hacerle entender al Profe que Cristo era en cierta forma un comunista, a lo que El Profe le retrucaba, que donde había visto a un comunista que fuera a misa y además luego lo tuvieran colgado en las iglesias.

En medio de esas disquisiciones de orden teológico este compañero le pregunta a El Profe¿ pero usted leyó alguna vez La Biblia ?

 A lo cual El Profe le responde, con la más absoluta tranquilidad; mire jovencito, me la leí no solo una, ya me leí como dos, pero le aseguro que fumadas ya llevo como cuatro.

 RIC

 

PARA EL WALTER

Cros. de la Posta: si tienen algún contacto con el Brig. Gral. (Av.) (r) Walter Martínez, reenvíen este correo como expresión de agradecimiento por los aportes sobre la actualización de la NEO DOCTRINA MONROE. Fraternalmente,

 Su colega y amigo

"el caco Ferré"

Otro que tire y...  ta  Salú Darío

Hermano querido en este barril cuanta mierda metés para confundir, desanimar, destruir cualquier intento de cambiar algo. ¿Quién te pagará?

DARÍO                                                                                                                            

 

Mierda  el 27

 

NO SEA NABO ARAUJO``...y quedó para la historia....no sean basura los reaccionarios frenteprogres, blancos y colorados, milicos a disolver pronto si es posible......toda una mierda de poder político opresivo para nosotros el pueblo....ellos son la oligarquía explotadora, los dueños de los campos y de las riquezas, los saqueadores de siempre, sus abuelitos se contrabandearon todo y se robaron y cercaron los campos....así estamos hoy con un millón y medio de gente que no nos alcanza para vivir y con unos miles en la riqueza, por decir algo, otras decenas de miles como clase media, esta es la mierda de la sociedad de los explotadores, la sociedad de clases, dividida en clases, y donde los aparatos represivos solo existen para mantener esta mierda, fuera milicos verdes, abolir este ejército de traidores de ARTIGAS....

No votar la basura frenteprogresista, de ahora en más VOTOS ANULADOS POR TODOS LADOS....CREAR RESISTENCIA PACÍFICA, CON SUS MECANISMOS...

ESO ES LO QUE TENEMOS A MANO..... POR AHORA......

(El Chuli)

 

Videos y audios de La verdad ofende


Uruguay en Cifras 

 

  http://www.youtube.com/watch?v=dn977xbBPQo

posta - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 22:29:35
postaporteñ@_______________________________

Socialismo y poder-Una revisión crítica

 

por Marcelo Colussi – Argenpress22/5

Determinismo Biológico vs. Progreso Humano: ¡imperdible!

(envío de Juan del Sur)

 

¿Cómo poder afirmar que la violencia, el afán de poderío, la dominación sean de orden genético?

 ¿O acaso podemos avalar un triunfo de "superiores" sobre "inferiores"?

Hasta ahora la historia nos demuestra que los seres humanos nos movemos en muy buena medida por el afán de poderío. De lo cual puede desprenderse, quizá con cierta ligereza, o con cierta mirada pesimista sobre nuestra condición, que estamos irremediablemente condenados a seguir repitiendo ese molde.

 El colmo de ese pesimismo lo presenta José Saramago, cuando no encontrando salida a todo esto llega a concluir entonces: "No nos merecemos mucho respeto como especie".

La constatación tan interminablemente repetida del abuso del poder por parte de quien lo dispone –aún en el campo de la izquierda– podría llegar a permitirnos sacar esa conclusión. Estaríamos casi tentados de afirmar, por tanto, que "eso no tiene arreglo".

Pero si efectivamente está en la esencia humana esta "dialéctica del amo y del esclavo", si eso es parte definitoria de nuestra condición, ¿para qué seguir luchando por un mundo de mayor equidad?

El estudio de la historia o de cualquier interrelación nos confronta con que la lucha en torno al poder cuando se encuentran dos personas, o dos colectivos, surge con pasmosa facilidad.

¿Autoriza ello a ver en esa repetición una matriz de origen biológico?

¿Cómo poder afirmar que la violencia, el afán de poderío, la dominación sean de orden genético?

Si una lectura darwinista de la historia humana pude llegar a esa conclusión –justificando, de ese modo, la existencia de "razas superiores" y una presunta selección natural de los "mejores"– una visión más amplia de nuestra condición debe apuntar a otra cosa. ¿O acaso podemos avalar un triunfo de "superiores" sobre "inferiores"?

Hasta ahora, al menos, más allá de la ilusión positivista de cierta tendencia tecnocrática que busca un sustrato bioquímico para explicar toda la complejidad de lo humano, no se ha podido aislar ninguna sustancia específica que dé cuenta de estos fenómenos.

Puestos a interactuar niños pequeños de distintas etnias cuando recién están comenzando a hablar, cuando aún no tienen incorporada toda su carga cultural, ninguno discrimina a otro ni lo mira "desde arriba". Eso llegará luego: los adultos nos encargamos de transmitírselo. ¿Por que resignarnos entonces ante una supuesta tendencia natural que nos compele a comernos unos a otros?

Anida ahí un error que, si no lo corregimos con fuerza, puede llevarnos a la entronización del individualismo –cosa que hace con absoluta naturalidad el capitalismo, premiando al "ganador", que no es otro que el más fuerte que se impone con brutalidad sobre los más débiles–, o puede llevarnos, por otro lado, a la resignación.

Decimos "el capitalismo", pero podríamos hacerlo extensivo a cualquier sociedad de clases. Desde que sabemos de la existencia de sociedades estratificadas donde unos mandan usufructuando el trabajo de otros, los cuales trabajan y obedecen (desde el inicio de las primeras sociedades agrarias sedentarias, para fijarlo de algún modo en el tiempo, aproximadamente unos 10.000 a 12.000 años atrás), desde ahí se viene repitiendo esta situación.

Dialéctica del amo y del esclavo donde un grupo decide sobre la vida de otro con distintos grados de violencia, de crueldad, desde ser el dueño por entero de la vida de ese otro, hasta el pago de un salario supuestamente consensuado entre ambas partes por una cantidad de horas de trabajo.

 Esa historia no nos ofrece sino explotación de unos sobre otros, aprovechamiento, falta de solidaridad, violencia, crudeza. Matriz ésta que se reitera muy frecuentemente en todas las relaciones humanas: entre géneros, entre generaciones, entre distintas culturas. Y viendo con objetividad ya sea la historia o la dinámica interhumana en un corte puntual aquí y ahora, ello pareciera poder dejar extraer la conclusión que así es nuestra condición sin más.

Si podemos hacer eso: torturar, engañar, matar, sin dudas que –más allá de una visión pesimista– eso se muestra como nuestro destino. De ahí a la conclusión que no tenemos remedio como especie, sólo un paso.

Y a ello podríamos agregar que los intentos de construir un nuevo sujeto en los balbuceantes socialismos del siglo XX no lograron superar con creces esos patrones de violencia. La codicia y la mezquindad siguieron todavía incorporadas a las características comunes de los ciudadanos, más allá de las buenas intenciones de transformación.

¿Hay que resignarse entonces?

¿No es posible el cambio? ¿Habrá que contentarse que lo máximo a lo que podemos aspirar es a un crecimiento enorme de la productividad y a una más equitativa repartición de la riqueza que generemos, resignándonos a que siempre habrá uno "más listo" que manejará a los "más tontos"? ¿No hay alternativa?

¿Es cierto que "no nos merecemos mucho respeto como especie" entonces? ¿No es posible la equidad total, la horizontalidad? ¿Habrá siempre quien, en nombre de lo que sea, "mire desde arriba" a otro?

Por esa vía, el punto máximo de desarrollo aspirable sería la socialdemocracia.

Sin dudas que los pocos países con políticas socialdemócratas viven bien, con abundancia y equidad.

 Ahí están unas cuantas sociedades del norte de Europa dando el ejemplo: ordenadas, felices, racionales. Pero la estructura del mundo no permite que todos seamos Suecia, o Noruega o Canadá. Además, la bonanza de las socialdemocracias presupone un Tercer Mundo históricamente explotado.

¿Podría algún país africano o centroamericano repetir el modelo socialdemócrata nórdico en las condiciones actuales? ¿Cómo?

 Las deudas externas que religiosamente deben pagar esas sociedades empobrecidas van a parar también a las socialdemocracias. Así es fácil gozar la vida…y tener equidad. Pero si hablamos de "otro mundo posible", hablamos de igualdad para todos, absolutamente para todos y todas en total paridad.

Es decir: hablamos de una verdadera democratización e igualación de los poderes, para todos, no sólo para los blancos.

Cuando nos referimos al sujeto humano tenemos como referente esto que las distintas sociedades clasistas basadas en la diferenciación entre poderosos y oprimidos han venido dando como resultado hasta ahora.

Nos es relativamente más fácil entender la lógica de una sociedad antigua –la egipcia, los fenicios, los mayas– porque nos resulta familiar poder imaginar qué sentiría un amo o un esclavo (aunque la reflexión la hagamos ahora y no seamos, en sentido estricto, ni faraones ni esclavos. Sin embargo, intuimos de qué se trata la relación).

Pero nos resulta incomprensible, o al menos mucho más lejana de nuestros códigos, una sociedad del neolítico, o alguna de los pequeños grupos que aún hoy existen sobreviviendo como en ese entonces –los indígenas amazónicos, o los habitantes originarios de Australia–. ¿Cómo entender desde nuestra cosmovisión una sociedad de puros iguales, homogénea, horizontal?

Nuestra matriz, hoy día, es forzosamente esa visión de jerarquías, patriarcal, vertical. De ahí que nos suene extraño aún –y por tanto cueste tanto– establecer relaciones de total horizontalidad, de absoluta paridad.

Aunque en las experiencias socialistas intentemos llamar a los dirigentes con el apelativo de "camarada", en la realidad cotidiana el "camarada ministro" o el "camarada alcalde" sigue aún gozando de privilegios que los "camaradas comunes" no tienen.

¿Significa eso que nunca cambiará esa dinámica?

Seguramente no podemos esperarnos un paraíso de la sociedad humana.

 No somos ángeles. Pero podemos hacer algo para que no sea un infierno.

Y hoy, más allá de una porción minúscula que vive en la opulencia manejando la vida de las grandes masas, y fuera de un no más del 15 % de la población mundial que puede ser considerada clase media, con acceso a aceptables cuotas de confort y seguridad, para la más amplia mayoría de la Humanidad la vida es un infierno.

El socialismo, si bien tuvo un inicio en el siglo XX que debe ser rigurosamente criticado por autoritario y vertical (en alguna medida, también un infierno), sigue siendo aún una fuente de esperanza. Del capitalismo nada se puede esperar.

Pero la duda –por decirlo de alguna manera, o el temor, o preocupación– se plantea cuando intentamos revisar los supuestos que ha venido desarrollando el socialismo.

Si consideramos el proceder de muchos de los cuadros revolucionarios, o incluso la conducta de los ciudadanos, los camaradas de a pie, dentro de las experiencias socialistas, se abren interrogantes: ¿se podrá prescindir de esta cultura del "mirar desde arriba" a otro?

A veces sucede esta horizontalidad, este espíritu de solidaridad y de desprendimiento, pero en muchísimos casos, más allá de la declaración de principios y del uso de consignas que sitúan en el "club" de la izquierda, se siguen manteniendo privilegios irritantes, actitudes despóticas, el convencimiento que hay algunos con derecho a "mirar desde arriba" a otros.

¿Por qué los camaradas médicos cubanos cuando están fuera de la isla "arrasan" con las mercaderías que no se consiguen en su país?

¿Son menos "revolucionarios" por eso? Seguramente no, pero todas estas actitudes nos indican que quizá el meollo mismo de lo humano es muy difícil de transformar: si somos herederos de la cultura que nos constituye en lo más hondo de nuestro ser –machistas, patriarcales, verticalistas, competitivos, belicistas, y en estos últimos años, capitalismo mediante, impúdicamente consumistas– todo eso no se va a terminar por decreto.

 La cuestión, en todo caso, es: ¿cambiará? ¿Qué hay que hacer para que cambie?

¿Cómo desarmar la cultura del poder que nos constituye?

Hoy día podemos hablar de los seres humanos criados en este modelo histórico, dado que sólo hemos conocido estos patrones.

Por eso la dificultad que apuntábamos para entender otros modelos sociales "primitivos", sin clases sociales, la pura horda original. Las sociedades clasistas quedamos irremediablemente lejos de esa experiencia, y los modelos progresistas que hemos inventado todavía tienen muy cerca la matriz del "triunfador", del éxito individual sobre y contra el bien común.

Si no, no sería tan fácil que muchas cooperativas terminen siendo pequeñas empresas lucrativas privadas olvidándose de la filosofía que las impulsa.

O no hubiera sido tan fácil la restauración de la cultura capitalista en Rusia, o en China, donde hoy se premia como el gran logro la picardía para hacer fortuna no importa a qué precio olvidando principios levantados hace apenas unos años. Invocar un llamado al amor para construir el socialismo, la nueva sociedad y el nuevo sujeto, queda corto.

Sabemos que el amor es básicamente narcisista y no nos sobra; más bien nos sale con cuentagotas.

Es difícil, cuando no imposible, amar incondicionalmente al prójimo. Pero no se trata de amarlo sino de respetarlo.

Esa es la clave que puede cambiar la actitud. Nadie está obligado a amar a nadie por decreto; pero la sociedad sí obliga a respetarnos. Si logramos establecer una comunidad donde todos verdaderamente nos sentimos pares, iguales, aunque no nos "amemos", sí podremos convivir con mayores cuotas de solidaridad social.

Aunque no somos ángeles, ¿quién dijo que estamos obligados por naturaleza a explotar al otro? Si nos preparamos para esa cultura de la más absoluta igualdad, ¿por qué no podríamos superar la dudosa noción del amor incondicional para forjar una cultura del respeto? Porque en nombre del amor se pueden cometer las peores atrocidades, no olvidarlo. Ahí están todas las guerras religiosas, por ejemplo, las más despiadadas y crueles de la historia para demostrarlo.

O la Santa Inquisición…por amor.

Ningún sustrato bioquímico podrá explicarnos por qué ese afán de poderío. Es nuestra matriz social, cultural, psicológica, la que nos hace así. De lo que se trata, entonces, es de construir otra matriz que dé como resultado otro tipo de sujeto.

Aunque, claro está, esa construcción no podrá ser nunca una imposición por vía de decreto. Hay que forjarla. Y ese es el reto que tiene el socialismo.

En Rusia, siete décadas después de la revolución bolchevique, hay gente que sigue buscando el retorno del zarismo y pensando en la gran patria de los rusos blancos. ¿Pasó en vano la revolución?

Y en Cuba una enorme cantidad de población profesa con devoción la santería. ¿Puede decirse que fracasó la revolución?

En Venezuela, con un proceso de transformación socialista en marcha, por cierto muy reciente aún, siguen siendo un símbolo nacional las Miss Universo y las mujeres con pecho siliconado, y muchísima población –incluidos funcionarios de gobierno– continúan adorando los más rancios valores capitalistas, desviviéndose por el vehículo lujoso con un chofer que les abra la puerta y cambiando divisas en el mercado paralelo. ¿No está funcionando la Revolución Bolivariana entonces? Todo esto no nos habla de un fracaso de los ideales socialistas.

Nos habla, en todo caso, del peso fenomenal de la historia, de las tradiciones, de la cultura. Como brillantemente lo expresó Einstein: "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

El desafío es cambiar esa historia. Eso es la revolución. Si nos tomamos en serio lo de las utopías, pues de eso se trata entonces: no sólo transformar las relaciones políticas, cambiar las reglas de juego de las relaciones sociales; no sólo repartir con equidad el producto del trabajo humano.

Se trata, junto a todo ello, y quizá más que ello, de transformar la historia misma, las matrices que nos determinan como sujeto.

Es ahí donde entra a jugar un papel clave el tema de la autocrítica de nuestra humana condición. ¿Estamos acaso, tal como lo pretendería el darwinismo social, condenados a una lucha a muerte los unos contra los otros?

¿O nuestra "naturaleza" va de la mano de las condiciones culturales? ¿Por qué cuesta tanto superar los vericuetos del poder? ¿Nuestra condición finita y deficiente nos lleva a acercarnos al ámbito del ejercicio del poder como alternativa para superar esa pequeñez originaria? ¿Puede superarse la idea del poder como sinónimo de beneficio propio a base del sacrificio de otro? ¿Es cierto que el que manda, manda; y si se equivoca… vuelve a mandar? ¿Qué habrá que hacer para superar todo esto?

El trabajo es arduo, enorme. Es transformar toda una cultura que lleva hoy un peso ancestral en sus espaldas con una importancia definitoria, y que con las nuevas tecnologías que generó el capitalismo (léase: guerra psicológico-mediática, guerra de cuarta generación, como la llamaron los estrategas militares estadounidenses) se impuso por todo el globo, y en muchos casos, haciéndose atractiva.

Si no, los camaradas cubanos no arrasarían las tiendas buscando esos productos "seductores" toda vez que tienen oportunidad al salir de la isla. Lo cual nos lleva a un tema no menos trascendente.

La cultura del consumo a que dio lugar el capitalismo mercantil es insostenible –se produce no sólo para satisfacer necesidades sino, ante todo, para vender, para obtener lucro económico–. En función de ese modelo de desarrollo el planeta se está empezando a poner en serio riesgo.

 La progresiva falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el globo terráqueo, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono que ha aumentado por 13 la incidencia del cáncer de piel en estos últimos años, el efecto invernadero negativo, el derretimiento del permagel son todas consecuencias de un modelo depredador que no tiene sustentabilidad en el tiempo.

 ¿Cuánto más podrá resistirse esta devastación de los recursos naturales? Las sociedades agrarias "primitivas", o inclusive las tribus del neolítico que aún se mantienen, son mucho más racionales en su equilibrio con el medio ambiente que el modelo industrialista consumidor de recursos no renovables.

Si buscamos un nuevo mundo, una nueva ética, nuevos y superadores valores, la cultura del consumo debe ser abordada con tanta fuerza revolucionaria como las injusticias sociales.

 Pero ahí está el problema justamente: tanto ha calado esta cosmovisión del consumo hedonista que se hace muy difícil atacarlo, desarmarlo. Y el "hombre nuevo" todavía no pudo sacudirse esa carga cultural.

 ¿Podremos construir una cultura alternativa al consumo industrial fabuloso sin volver a las cavernas, aprovechando el confort que brindan las nuevas tecnologías traídas por la industria capitalista y la moderna ciencia occidental?

Se abre allí otro desafío, por cierto.

¿Somos más revolucionarios porque no tomamos Coca-Cola, o es más compleja que eso la lucha contra el patrón consumista? Sin dudas es más compleja, y por tanto, más difícil que mantener una consigna.

Esa cultura milenaria de la dialéctica del amo y del esclavo que constituye nuestras relaciones, esa cultura de la búsqueda del poder como fin en sí mismo, esa creencia ancestral en que hay "superiores" e "inferiores", eso da como resultado también una cultura del poder sobre la naturaleza. En el mundo de la industria moderna la naturaleza dejó de ser parte del cosmos del que somos parte para pasar a ser recurso explotable.

El marxismo clásico no pudo ir más lejos de esa visión estrecha; por eso hoy la crítica del consumismo irracional es tan imprescindible como la lucha contra las injusticias.

El planeta no es la "cantera a explotar", el "bosque a arrasar" sino parte de nuestra realidad compleja; si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos.

Si lo vemos sólo como lucro económico, ahí están los resultados con la catástrofe ecológica que ese modelo generó. Obviamente, si la consideramos con detenimiento, esa idea de progreso científico-técnico no parece tan "desarrollada". De ahí que pueda entenderse el pesimismo de Saramago.

Vemos, entonces, que la tarea transformadora de la revolución socialista es titánica.

Lo es porque más difícil que cambiar el mapa político de un país –desplazar a una minoría de la casa de gobierno, armas en mano incluso–, muchísimo más difícil que eso –y nadie dijo que eso fuera fácil– es aún cambiar el sujeto humano.

Pero ahí está el desafío. Educación, formación ideológica, autocrítica, revisión de la historia, discusiones, liberar la creatividad, la imaginación al poder… los pasos para lograr esa monumental empresa son muchos, diversos, variados. Hablamos de "hombre nuevo"; ideal genial, sin dudas.

Mas ¿no se filtra allí ya desde el vamos un prejuicio machista? ¿No es de la mayor arrogancia machista identificar la especie en su conjunto con sólo su mitad?

¿Los seres humanos somos todos hombres?

Hoy, después de las primeras experiencias del pasado siglo y teniendo claro los límites de nuestra condición, probablemente estamos en mejores condiciones para avanzar por ese camino.

Si hablamos de un nuevo socialismo del siglo XXI –que no desconoce las bases sentadas en el XIX ni las primeras experiencias del XX– es para superar viejos errores y llegar con éxito al XXII.

La ruta misma de la revolución socialista debe guiarse por lo que acertadamente proponía Gabriel García Márquez: luchar para "que ningún ser humano tenga derecho a mirar desde arriba a otro, a no ser que sea para ayudarlo a levantarse". Hasta que eso no sea realidad, debemos seguir luchando, porque si no, la revolución no habrá triunfado.

La presente es la Introducción del material “Socialismo y poder. Una revisión crítica”, (11 capítulos, 151 páginas) texto de próxima aparición.

Juan del Sur - postaporteñ@ 773 - 2012-05-23 19:20:21
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente