Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Con voz propia / Chávez evadía socialismo y comunismo

Alberto Jordán Hernández 

3/2/17 EL IMPULSO.com

Mi relación política con el teniente coronel Hugo Chávez está fundamentada en acciones y testimonios que no es del caso revelar ahora, pero la refiero porque el mismo se encargaba de exponerla en público. Y ahora, al cuarto de siglo de la insurgencia que motivó esa ilación en la cual se cifraron esperanzas de quienes luchábamos por consolidación de la Democracia, las reitero en esta columna surgida desde la desviación de los propósitos, es decir hace 18 años. En su prisión cuya defensa asumí debatíamos y después en la formación del movimiento que canalizó sus inquietudes y cuya denominación emergió en Maracay.

Sembró ilusiones en muchas personas distanciadas de la actividad, entre ellos un precursor del radicalismo de izquierda con quien tuvimos reuniones, que llegó hasta expresarle al comandante que de cumplirse el proyecto, el se sumaría. No tardó en marcar distancia.
Los ideales políticos sustentados en el llamado árbol de tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (cuyas iniciales dieron nombre al movimiento subversivo EBR-200, fundado en 1982, bicentenario del Libertador y que incursionó como MBR-200, en cuya proclama estampaba: “no tenemos afán alguno de una dictadura militar”.

De quienes se embarcaron en nave que la politiquería esquivó rumbo y terminó con orientación que le impusieron, contaminada con la corrupción seguida con el narcotráfico.

“En la transformación del modelo económico no queremos ni el estatismo, ni el socialismo, ni el comunismo”, asentaba.
Cuatro años antes, en la Ultimas Noticias de entonces decía: “quien diga que el marxismo tiene vigencia tendría pretensiones mas divinas que humanas”

“No podemos seguir con estos modelos impuestos que generan hambre, miseria, desestabilización social, rebeliones populares, violencia; expresó en una entrevista del 12 de octubre 1998, que le hizo Carlos Croes en su programa Dialogo Con… de Televen.

“Vamos a proteger las inversiones, tanto de capital privado nacional y como internacional. No vamos a nacionalizar la banca; tampoco a expropiar, vamos es a multiplicar la producción. Necesitamos una banca fuerte, capaz de impulsar y sustentar una política monetaria para impulsar el desarrollo. Hay que bajar el nivel de gastos y costos”.

Reiteró su proyecto de “buscar y construir una salida pacífica, que haya democracia. Jamás hemos pensado instalar una dictadura”.
“No tengo ningún compromiso con Fidel Castro, ni con la guerrilla colombiana. Se inventó esa ignominia de que el expresidente Ernesto Samper me acusó de que yo había matado soldados venezolanos en Cararabo, para evadir la responsabilidad que él tenía”.

Dicho planteamiento quedó en ilusión. En 2005, anunció “tránsito hacia el Socialismo del Siglo XXI”, término del sociólogo alemán de Heinz Dieterich Steffan. Chávez lo presentó como proyecto “basado en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad”, en el Foro Social mundial de Porto Alegre-Brasil, el 30 de enero del citado año.

Dieterich afirma que cuando lo conoció “obviamente había limitaciones en el conocimiento de la política en general y del mundo global”.
Para la opinión de Miguel Sorans, dirigente de Izquierda Socialista argentina resultó un fraude monumental.

A 25 años de la insurgencia que nos ha conducido a la situación de crisis humanitaria que padecemos se testimonia en el engaño de la política militar con la alianza de la dictadura castro comunista.

Al margen. Oportunistas que aprovecharon paso por subversión para lucrarse, explotan valores de Fabricio Ojeda y Alfredo Maneiro. Por lo menos respeten sus memorias y no los expongan

envioCHINO - postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 19:35:58
postaporteñ@_______________________________

SHUAR / La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana

La retención de dos militares por parte de los miembros de una comunidad Shuar en Morona Santiago visibiliza las demandas de los pueblos indígenas que se oponen a la minería a gran escala en su territorio, amparada por el Gobierno

CANTÓN TAISHA (ECUADOR) 4/2/17

ALBA CRESPO RUBIO-  PÚBLICO. ES

Pasar el control militar hacia la vía Macuma-Taisha, en la Amazonía ecuatoriana, es relativamente fácil. Hay decenas de efectivos parando el tráfico en la “ye” -el desvío en forma de Y de la carretera principal desde Macas-, pero se puede cruzar la barrera andando sin que apenas se fijen en nosotros. Es la tercera vez que los dos periodistas (los únicos) accedemos al territorio del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, por ese lugar.

La última semana ha habido mucha tensión, y un control muy estricto sobre qué o quién accedía; solo se permitía el acceso a vehículos y personas autorizadas por el Ejército; era muy difícil introducir alimentos u otros bienes de primera necesidad, y hasta con carnet de prensa había problemas para  pasar. Pero estos días, todo empieza aparentemente a volver a la normalidad.

Dos militares retenidos por una comunidad Shuar

El motivo para que se instalara el control militar que prohíbe la entrada de vehículos y personas no autorizadas a la vía, y se haya multiplicado a circulación de efectivos armados por la zona es que el 21 de enero, en el centro Shuar de Yunkuapais, dos militares, los suboficiales Luis Rodríguez y Raúl Pazmiño, fueron detenidos por las personas que viven allí.

Ambos llegaron a las tres de la madrugada al centro, equipados con armamento pesado (pistolas, metralletas y cápsulas de gas), tal como cuentan las y los moradores del lugar, a buscar a dos compañeros suyos que viajaban desde el cuartel militar de Taisha en un vehículo entre civiles. Los Shuar, el pueblo indígena que vive allí, los retuvo tras identificarlos  como militares. “¿Cómo vamos a dejar que entren como entraron? Presentarse armados así es una amenaza, y es peligroso para los niños y niñas, y para todos nosotros”, explicaba un miembro de la comunidad mientras mostraba toda la munición requisada

Les retiraron las armas y les hicieron quedarse a dos de ellos en la comunidad. “Ellos llegaron a nuestra casa, no fuimos a capturarlos allá. Con su irrupción en nuestro pueblo, ¿dónde quedan nuestros derechos como personas?”, se indignaba una de las mujeres. Se queja, porque “no es justo”; porque “no estamos en la guerra”, y “no hay motivo para actuar así”. Los dos militares estarían retenidos y escondidos durante ocho días, hasta que, tras la puesta en común de la situación con el resto de comunidades del Cantón Taisha, y con los líderes de las federaciones Shuar y Ashuar, se decidió entregarlos.

Un líder indígena encarcelado

La retención de los militares ha servido en gran parte para hacer visibles las demandas del pueblo Shuar, sobre todo de las comunidades que forman parte de la Federación Interprovincial de Comunidades Shuar (FICSH): su presidente, Agustín Wachapá, fue detenido el 21 de diciembre del año pasado por unas declaraciones en las redes sociales, que según una demanda presentada por el viceministro de Interior, Diego Torres, “instigaban a la comunidad Shuar a levantarse en armas”. Cuenta la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador, la CONAIE, que cien policías allanaron a medianoche la sede de la Federación, llevándose ordenadores y documentos, y lo capturaron. Desde entonces sigue en prisión, habiéndosele denegado el 18 de enero de 2017 el recurso de apelación que presentó a la Audiencia.

El aislamiento del líder de la federación en la cárcel de alta seguridad de Latacunga ha sido duro para las comunidades Shuar de la Federación, que se han quedado sin el líder fuerte que Wachapá representaba. Por eso, a partir de la retención en Yunkuapais, la comunidad ha posicionado su puesta en libertad como una de las exigencias a cambio de retornar a los militares. “Nosotros no los hemos secuestrado, solamente los hemos retenido porque se presentaron armados”, explican. Afirman que “los dos están bien cuidados y bien alimentados”, y de hecho así lo confirman ellos mismos en declaraciones tomadas durante y después de la retención. En cambio, “a nuestro presidente lo han maltratado”, argumentan, y piden algo que les parece justo: “que nos lo devuelvan”. La retención, pues, les sirvió para enfatizar esa demanda.

Presión y represión militar

Durante esta semana, la vida en las comunidades se ha visto afectada por el incremento de la presión y represión militar. En las asambleas celebradas en los distintos centros ha habido posturas encontradas acerca de cómo avanzar, y eso ha creado divisiones entre ellos. Además, hay un ambiente de inquietud y temor: “los niños y niñas tienen miedo, no están yendo a la escuela; se piensan que nos van a bombardear”, explica una mujer. Helicópteros han sobrevolado las poblaciones, y la presencia de militares es mucho más visible.

Los Ministros de Seguridad, de Defensa y el Jefe del Comando Conjunto, en sus declaraciones a medios de los últimos días han tratado a la gente de Yunkuapais de “grupos armados ilegales”, y les acusan de “secuestro extorsivo” y “robo de bienes públicos”, provocando el rechazo y el temor de los habitantes de los asentamientos mestizos que se encuentran más cerca de Macas, que en realidad nunca han visitado las comunidades Shuar.

Sí tienen armas: las carabinas que usan para cazar en el monte, pero no para enfrentarse con el Ejército. Un ex líder de la organización Nación Shuar del Ecuador (NASHE) reivindica que “el Gobierno está mintiendo, los Shuar no somos guerrilleros, ni secuestradores; somos un pueblo pacífico”. Para demostrar que esa criminalización no es acertada, los Shuar se han mostrado abiertos al diálogo, y finalmente han accedido a la entrega de los dos subtenientes sin negociación alguna.

La tensión que provocó la detención de dos soldados por parte de las personas moradoras de Yunkuapais no se entiende sin un contexto de militarización y agresiones hacia las comunidades Shuar, que están teniendo lugar desde agosto del 2016, cuando se desalojó por vía militar a la comunidad de Nankintz, al sur de la provincia de Morona-Santiago, para construir el campamento minero de Panantza-San Carlos. El 14 de diciembre del 2016 se decretó el estado de excepción en esta región, que implica la “suspensión de los derechos constitucionales a la libertad de expresión, reunión, tránsito e inviolabilidad de domicilio”.

Minas a cielo abierto y conflicto

Fue a raíz de la muerte de un policía en esa fecha, durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las comunidades Shuar en, cuando los indígenas intentaron retomar el territorio de Nankintz, y el Ejército lo impidió, causando no solo la muerte del policía, sino también decenas de heridos

Allí es donde el consorcio de transnacionales mineras chinas Tongling Non Ferrous Metals y CRCC (China Railways Construction Corporation) -el nombre de la filial en Ecuador es Explorcobres SA, o EXSA-, tiene concesionadas por parte del Estado 41.800 hectáreas de selva para extraer cobre a cielo abierto. Los Shuar se oponen a la megaminería que se está instalando a la fuerza en su territorio ancestral sin consulta previa y de manera ilegítima, y que además contaminará de manera irreversible las fuentes de agua y en consecuencia toda la Cordillera y las poblaciones donde llegue ese agua.

Toda la región, en especial la zona cercana a San Juan Bosco y el campamento Panantza-San Carlos, está tomada por el Ejército, la Policía y sus cuerpos de élite. Se han desalojado comunidades que colindan con el proyecto minero para asentar campamentos militares, como es el caso de San Carlos de Limón, donde solo quedan cuatro familias; o Tsuntsuim, que en diciembre fue atacado provocando la huida de sus moradores hacia comunidades cercanas para refugiarse, sin más recursos que las ropas que llevaban puestas.

Los testimonios de ese desplazamiento forzado se encuentran en Tiink, cerca de Gualaquiza. Allí se alojan en las casas de las familias, comen los alimentos que les proporcionan ellas, pero no tienen recursos para subsistir autónomamente. Las mujeres, que fueron las que, cargando con sus hijos e hijas, emprendieron primero el camino, cuentan que tuvieron que salir huyendo de los militares: “Se oían los disparos desde lejos, y decidimos irnos, dejando atrás nuestras chakras (huertos), animales, y pertenencias, que ya no podremos recuperar”.

Los desalojos forzados responden a las demandas de las empresas chinas. Así el Estado ecuatoriano no solo está promoviendo el extractivismo como única fuente productiva, sino que está poniendo sus fuerzas del orden al servicio de las mineras, garantizándoles la ejecución de los proyectos y los beneficios de los que el país verá sólo una parte irrisoria al tiempo que pone en riesgo la supervivencia de una nacionalidad indígena y de sus recursos naturales.

El Cantón Taisha, por estar más al norte de Morona Santiago, alejado de los proyectos actualmente en curso, no habían percibido la presencia militar hasta ahora. El conflicto está más claro en el sur de Morona Santiago, en la Cordillera del Cóndor, donde la empresa minera ya hizo presencia con su proyecto Mirador (el 2006), y el de Panantza-San Carlos, que recién se está construyendo. Pero también la cordillera del Kutuku, que atraviesa la zona de Taisha, está ya concesionada en su totalidad, aunque las personas que viven en la zona no han sido informadas de eso. Con el episodio de la retención de los militares, el estado de excepción se ha hecho también latente en la zona.

La entrega

“¿Ya los soltaron?” Es la pregunta que el viernes todos hacen a los conductores y viajeros de camionetas que pasan por los pequeños núcleos de población mestiza o Shuar que encontramos a lo largo de la vía. Son su única fuente de información, ya que en Ebenezer, Santa Clara, Macuma, no hay cobertura. Esa mañana se efectuaba la entrega de los dos militares por parte de la comunidad, pero nadie se lo cree del todo. Ni tan solo los militares de la “ye” lo sabían.

No aparece todavía la noticia de la entrega de los retenidos. Las informaciones son inciertas y algunas contradictorias. Algunos dicen que pasó alguien que “iba viniendo de la entrega, que ya se dio”. Otros dicen -ante la duda- que no, que todavía no. Lo cierto es que todo parece que está volviendo a la normalidad: “Están pasando más carros, mañana ya llegarán los buses y los camiones de abastecimiento”, deduce esperanzada la seño de la tienda de Ebenezer, donde después de una semana casi incomunicada, sólo quedan galletas saladas y algunas bolsas de snacks.

En la tarde, en Taisha, ya se sabe que sí sucedió. La entrega tuvo lugar a la hora prevista, hacia las 16.00 horas, tal como pactaron uno de los líderes Shuar y el alto mando del batallón de Taisha la noche anterior por teléfono. Fue en el recinto militar situado en esta población -un poco más grande que las comunidades, y habitada no solo por Shuar-, que en estos últimos días fue el centro de operaciones de los montones de hombres uniformados que se movían por la zona.

Fue toda una ceremonia. Hubo música y comida para quién asistió. La llegada del coronel al punto de encuentro fue efusiva, y en los discursos de los militares todo fueron elogios al pueblo Shuar, y llamamientos a la hermandad de “todos los ecuatorianos”. ¿Medios de comunicación? Pocos. A nivel nacional, solo el canal privado Teleamazonas dio la noticia de primera mano, y de hecho la cobertura hasta ahora del tema solo recoge información oficial. Para mucha gente, la buena noticia en realidad es que a partir de la mañana siguiente será más fácil subirse a un taxi que lleve a Macas.

El conflicto no termina

En las declaraciones del viceministro de defensa hizo en la rueda de prensa posterior a la llegada de los suboficiales Rodríguez y Pazmiño a Macas, quedó claro que no terminó todo, que no será suficiente el acto pacífico que los militares y los Shuar protagonizaron ese mismo día, ya que aseguró que se perseguirá a los responsables de la retención. También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, un día después, en su cuenta de Twitter, escribía que el “secuestro no quedará en la impunidad”. 

También quedó claro eso en la vía Macuma-Taisha: el miedo sigue ahí, palpable en las piedras que los niños y niñas pusieron en el camino al día siguiente, interrumpiendo el paso de cualquier vehículo, después de presenciar cómo 15 camiones blindados entraban hacia Taisha de nuevo. Su objetivo era recoger a todos los efectivos que habían estado en la zona durante la anterior semana, pero no fue percibido así por una población que, a pesar de la calma aparente, sigue siendo criminalizada y perseguida

- postaporteñ@ 1725 - 2017-02-06 19:31:06
postaporteñ@_______________________________

AGUA PODRIDA

 Ecología (falta de) a la uruguaya

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Una medida, otra, del gobierno uruguayo que no hace sino premiar al mundo empresario, a costa de la población.

El punto ha sido tratado con justeza y precisión en notas como la de Gerardo Honty, “El contaminado paga” o a través de diversas consideraciones de Eduardo Gudynas en “Aumentan el agua potable en Uruguay para subvencionar a los contaminadores”.

Hay empero, un aspecto que entiendo no ha sido relevado.

Las notas de estos dos comentaristas aciertan en el significado de la política gubernamental, y proponen que, por el contrario, quien contamine pague. Para lo cual se ensayan diversas consideraciones sobre tasas de recargo que vayan contra los contaminadores y no contra la inerme población, como acaba de decidirlo el Sr. ministro Danilo Astori.

Pero las tasas no resuelven el problema, ni siquiera las tasas cobradas al contaminador. Honty lo dice expresamente: “El principio contaminador-pagador no tiene como fin directo reducir los impactos ambientales o la contaminación”.

Es decir, el pago aun el justo de las tasas, no resuelve el problema. En todo caso, puede resultar moralmente más aceptable que la política del gobierno  de descargar sobre la población perjudicada el incremento de los costos  ocasionados por los contaminadores.

Gudynas lo señala claramente: “La  tasa ambiental de Astori es una pésima señal económica. Se le está diciendo a los contaminadores, sean [tanto] agropecuarios como industriales, que podrían seguir contaminando sin gastar mucho más, ya que la descontaminación al final la pagaremos todos nosotros.”

En concreto, la crítica a la política de conceder impunidad a los contaminadores descargando los costos en los contaminados no se resuelve enderezando los términos, como dice Honty, al referirse a un reino del revés.

Si logramos entrar a un reino del derecho, los contaminadores pagando, estarán igual contentos por algo que se conoce desde hace décadas en el mundo empresario: desembarazarse de una dificultad, sacarse de encima una obligación, mediante un pago.

No es cierto que aplicando una tasa ambiental sobre los contaminadores hará que éstos “no tengan ventajas económicas” como sostiene Gudynas.

Tampoco es cierto, lo que Honty plantea, que ‘se envía una señal económica induciendo a los contaminadores a tomar medidas preventivas que resulten menos onerosas que un impuesto’.

En el mundo empresario, se conoce desde hace mucho “el pagar para tener la libertad de contaminar”. Están rigurosamente calculados los costos empresariales por los cuales las empresas pagan de buena gana una tasa (o una multa) si eso les permite seguir producir con menos costo incluyendo contaminación.

Porque la descontaminación suele ser mucho más onerosa, para la empresa. La producción limpia anulando la externalización, por ejemplo; que las empresas asuman los costos de intoxicados en lugar de hacerlo los hospitales; que las empresas se hagan cargo del costo de los desechos en lugar de que los municipios los cambien de lugar o los hagan “desaparecer de la vista”(y así sucesivamente) aumenta costos y/o baja tasas de ganancias. Y ése es el verdadero callo de la planta industrial… Eso es lo que los dueños del capital no están tan dispuestos a transigir.

Y como dicen nuestros comentados, las tasas ambientales ?aun las del reino del derecho y no las del revés? no solucionan ni quieren siquiera solucionar el asunto de fondo. Porque el asunto de fondo es la contaminación. Y es imperioso restringir ese proceso, tender a su extinción.

Porque, avanzando en la senda que se autocalifica de “agricultura inteligente”, los que perdemos somos todos, la sociedad, los humanos (los más expuestos más, como siempre; el campesinado pobre, el que trajina directamente con los productos contaminantes, pero a la larga nos llega a todos y no sólo a los humanos, obviamente; a la biodiversidad, a la microfauna y microflora, y a los organismos mayores….

Tenemos que empezar a entender que un mundo contaminado no es sustentable. Y que es costosísimo. En salud, en dolor, en atención. Pero además, porque nuestro suelo, otrora considerado de los más feraces del planeta, va bajando su rendimiento… por la contaminación.

Acabamos de ver cómo han sido arrasados varios pequeños chacareros, productores de nuestros alimentos, morrones, tomates, a orillas de un subafluente del Santa Lucía porque un sojero aguas arriba usó agrotóxicos para su “agricultura inteligente”; soja para exportación y alimento de cerdos en Asia. Una soja de la que nadie se hace responsable. A diferencia de los productores de tomates y morrones que se destinan al consumo local y montevideano en particular. Los tóxicos regados en los campos, con descuido, con desprecio, se deslizan hacia las corrientes de agua de la cual se nutren los agricultores que irrigan, aguas abajo, por goteo su producción. Así se les ha envenenado la producción.

El suelo, el agua, ya no es confiable. Porque el comportamiento de los cultores de los agrotóxicos es particular pero los resultados son comunes; nos son comunes a todos. Porque el suelo, el agua y el aire es lo más “comunista” o “comunitarista” que existe.

Por eso, la contaminación, cada vez más generalizada, es suicida. Porque lo que estamos viviendo, ya en el planeta entero, es una pérdida de biodiversidad que ha obligado a los investigadores del área a verificar que hemos entrado a una sexta era planetaria de extinción masiva de biodiversidad en la historia del planeta.

Pero que ésta es la primera que tiene carácter antropogénico; estamos estrechando peligrosamente la biodiversidad planetaria.

Monsanto propuso en su momento diseñar drones polinizadores ante la extinción masiva de abejas y otros insectos polinizadores. No es claro el diagnóstico pero hay un avanzado acuerdo científico para inferir que la muerte o desaparición de abejas está altamente vinculada con tóxicos de los producidos precisamente por Monsanto (ahora Bayer)

Hay gente que parece imaginar un mundo sin naturaleza. Otros consideramos que sin natura tampoco nosotros vamos a sobrevivir. Porque nosotros somos naturaleza.

-----

 

Leo Masliah Agua Podrida

https://youtu.be/d6H4y36NdAk

__

 

Eduardo Gudynas: Recuerdos del futuro reciente

Si no cambiamos la conducta en 30 años, la temperatura en verano será de más de 40 grados, el nivel del mar estará 50 centímetros más alto, perderemos playas, estaremos expuestos a enfermedades tropicales. Entrevista a Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en el programa Rompkbzas de radio El Espectador, Montevideo, Uruguay, 26 enero 2017.

https://youtu.be/kAlno7-JE9c

--

 

INDIGNACIÓN POR EL ASESINATO DE DEFENSORAS DEL TERRITORIO Y HACEMOS ECO DEL RIESGO POLÍTICO DENUNCIADO POR LAS MUJERES EN GUATEMALA

El vacio que nos dejan Isidro Baldenegro (México), la ecologista Laura Vásquez (Guatemala) y la activista Emilsen Manyoma (Colombia) asesinados el 15, 16 y 17 de enero de este año, Yoryanis Isabel Bernal Varela (Colombia) asesinada el 27 de enero,  suman la larga lista de defensores y activistas que defienden el territorio colectivo y cuyas muertes quedan en impunidad con la complicidad de gobiernos e intereses perversos y poderosos.

Redes criminales aliadas a empresas extractivas utilizan la violencia patriarcal  para imponerse en los territorios, olvidando que matando físicamente a Defensores y Defensoras, no silencian sus voces de lucha, lejos de eso, se fortalece la resistencia en cada uno de los países, porque defender el agua, los bosques, la naturaleza, el territorio y el cuerpo son decisiones colectivas y como dijera Berta Caceres “La bala muere al detonarse…La palabra vive al replicarse”

Homenajeamos la memoria y el camino recorrido por Isidro Beldenegro, galardonado en 2005 con el Premio Goldman Medioambiental por su lucha contra la tala de bosques (México), a  Emilsen Manyoma activista por los Derecho Humanos, la líder de la red Comunidades Construyendo Paz en los  Territorios (CONPAZ), a Yoryanis Bernal líder indígena Wiwa (Colombia) destacada por su lucha en defensa de los derechos de las Mujeres.

En Guatemala, a Laura Vásquez, dirigente del Comité Local en Defensa de la Vida de San Rafael de Las Flores en Guatemala, que se oponía a la mina de El Escobal, un yacimiento de oro y plata de la minera canadiense, Tahoe Resources. La autorización minera ocasionó una  fuerte conflictividad social, pues  se dio sin que fueran escuchadas las alegaciones de la población, mayoritariamente contraria al proyecto.

La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos sociales y  Ambientales, condena  esta perversa forma de imponerse en los territorios y exige se  detenga la violencia extractiva  que esta arrebatando la vida  de defensores y defensoras  que mueren en manos de asesinos  a  sueldo que pretenden intimidar  y silenciar  la lucha de los pueblos con estos hechos que  marcan de luto la  labor de  defensa y  sobre todo convocan a fortalecer los procesos de lucha y defensa de los territorios.

Hacemos Eco de la denuncia pública que hacen las defensoras ancestrales articuladas en la Red Vida en riesgo político por la Defensa de Territorio Cuerpo Tierra y de la cual nos sentimos identificadas en nuestras resistencias: Violencia patriarcal que va desde el amedrentamiento, desalojos, despojos de agua, ordenes de captura, desplazamientos, estigmatización, criminalización, hasta el femicidio territorial.

Ante  a arremetida de muerte, dolor y violencia,  que trae consigo  el modelo extractivo en Latinoamérica, se vuelve cada vez más necesaria la articulación de los movimientos y redes de Defensoras y defensores que son el blanco de los criminales que no  toleran opositores a sus perversas intenciones,  basadas en el capitalismo extractivo.

Las mujeres defensoras nos pronunciamos, para que el silencio no justifique la repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos que forman parte de la  estrategia utilizada por este modelo capitalista, patriarcal, criminal y racial que invade como un cáncer los territorios sagrados, fuente de vida, que se seguirán defendiendo con firmeza para asegurar la estabilidad de la vida para las actuales y futuras generaciones.

RED LATINOAMERICANA DE MUJERES DEFENSORAS DE

LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES

Acción Ecológica - Ecuador

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo CASA - Bolivia

Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú

 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile

 Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES - El Salvador

 Ceiba,  Amigos de la Tierra - Guatemala /  Asociación Censat Agua Viva – Colombia

Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – México

Colectivo Otras Voces por la Tierra – Uruguay

- - 2017-02-03 17:51:29
postaporteñ@_______________________________

"La escuela de la ignorancia" o "La escuela de la desmemoria colectiva"

"La escuela de la ignorancia", es un libro de Jean-Claude Michéa, profesor de filosofía francés se refirió en su libro sobre el sistema educativo. Evidentemente, lo que quiero plantear en diferentes temas, es justamente esto: ignorancia.

Comenzando por la propia, que cada día pareciera ser mayor a medida que voy descubriendo nuevos temas. (O viejos mejor leídos).

En cuanto al subtitulo: "La escuela de la desmemoria colectiva", es algo propio, o, quizás no, es muy posible que ya haya sido utilizado.

Me voy a tomarme el atrevimiento de repasar algunos hechos históricos desde la Primera Guerra Mundial al mundo actual. Es posible, y mucho, que este 'repaso' sea una forma de tratar de entender qué es verdad, qué es mentira, y principalmente, cómo estos temas nunca fueran de interés para aquellos que pretendimos cambiar "algo", no el mundo como soñábamos.

Algunos de los datos se basan en la información que nos llegó luego que se abrieran documentos desclasificados.

Después de la Primera Guerra Mundial, y casi durante 20 años, soviéticos y alemanes colaboraron económica y militarmente. La URSS y Alemania iniciaron una cooperación que continuaría con Hitler en la cancillería del Reich.

Rusia apenas recuperada tras una revolución y posterior Guerra Civil, es considerada un foco contaminante que es preciso aislar.

La República alemana de Weimar intentaba reponerse de las enormes consecuencias de la derrota militar y la frustrada revolución marxista.

Las formaciones políticas moderadas son incapaces de evitar una intensa inclinación hacia la derecha de las élites dirigentes, muy tradicionales, que añoraban un régimen fuerte y temeroso de un posible triunfo de la revolución. Los asesinatos políticos se alternaban con los intentos militares de hacerse con el control del Estado, cobrando cada vez mayor impulso las formaciones paramilitares financiadas por la industria. Las obligaciones impuestas por los vencedores, amenazan con aplastar la antaña potente economía alemana.

Al terminar la Guerra Civil rusa en 1920; el país estaba organizado en base a un sistema colectivista, con una economía arruinada y paralizada. En marzo de 1921, cuando la población está amenazada por la pobreza, el gobierno soviético decide dar un giro a sus planteamientos y solicita ayuda material y asesoramiento a Occidente; la Europa capitalista exige el pago de las compensaciones. Los europeos piensan en la Unión Soviética como un campo de inagotables recursos que explotar, con lo que Rusia pagaría sus deudas; pero Moscú no está dispuesto a admitir semejante intervención en su soberanía y acude a la conferencia con la firme determinación de lograr un acuerdo con Alemania, al margen de occidente.

Al ser derrocada Alemania, su ejército se ha reducido a 100.000 hombres, prohibición de fabricación de aviones y vehículos militares, supresión del Estado Mayor General, y un mantenimiento simbólico de la marina de guerra y buques por encima de determinado tonelaje. Los Jefes y Oficiales verán en la instauración de la República como un simple hecho pasajero, mientras se logra recuperar el poderío militar.

Los altos cargos ocupados por los socialdemócratas no supondrán ninguna dificultad para los intereses militares; que seguirán conduciendo la política alemana por encima de coaliciones y gobiernos efímeros. Los intereses de la disminuida Reichswher se identifican plenamente con los magnates de la industria alemana, privados ambos de una posible expansión, unen sus fueras ante la posibilidad de un giro hacia el Este y las inmensas posibilidades  que le ofrece la Unión Soviética. Los contactos primeros confidenciales con las autoridades soviéticas tuvieron lugar sin el conocimiento de los ministros, en la primavera de 1921 ya estaban establecidos contactos militares al margen de la política oficial y en otoño del mismo año se concretarían los convenios para la instalación de las fábricas de material militar en territorio soviético, dirigidas por personal técnico alemán.

Tras la petición soviética de ayuda al gobierno alemán, se envió una delegación militar a Rusia al mando del coronel Oscar von Neidermajer, que después de examinar las fábricas de armamento y astilleros recomendó que se rechazara la petición de ayuda dado el estado lamentable en la que se encontraba la industria soviética y la enorme inversión que se requería. A pesar de todo, en septiembre de 1921 se iniciaron en Berlín conversaciones secretas entre el Comisario Soviético de Comercio Exterior, Leonid Krassin y el jefe del Truppenamt (Allgemeine Truppemant 'Oficina General de Tropas' del Ministerio de la Reichswher que desempeñaba algunas funciones en el Antiguo Estado Mayor) General Otto Hasse. En estas reuniones se estableció un esquena original de la reconstrucción de la industria de armamentos soviéticos y el suministro consiguiente de armas de estas fábricas a Alemania.

Entre los años 1927 y 1933 visitarían Rusia oficiales como Blomberg, Heye, Hammerstein, entre otros, lo que a la larga sería contraproducente, ya que muchos oficiales llegaron a convencerse de que ejército soviético nunca llegaría a ser un adversario a tener en cuenta. A pesar de estos acuerdos el ministro alemán, de Asuntos Exteriores, Walter von Rathenau no abandona su posición de acercamiento a occidente. En Génova, el 16 abril de 1922 se firma el Tratado de Rapallo que garantiza a toda posible reclamación y la reanudación de la relaciones diplomáticas entre Alemania y la Unión Soviética, lo que convierte a la República de Weimar en el primer país occidental en reconocer oficialmente a la Unión Soviética

Con la llegada de Hitler al poder, la cúpula del Ejército Ruso trató de mantener unas relaciones cordiales con la Reichswher, En 1934 Hitler ordenará el cierre de las bases alemanas en Rusia.

A mediados de los años 30, Hitler centraba toda su atención en la remilitarización de Renania y el rearme del ejército alemán, utilizando un furibundo anticomunismo para tranquilizar sus vecinos occidentales.

El acuerdo de Múnich, el 30 de septiembre de 1938 lo cambia todo. En marzo de 1939 Hitler recobra el Mellandland para Alemania volviendo el Alto Mando alemán la vista sobre Polonia, a pesar del pacto de no agresión por 10 años firmado en 1934 y de la descarada complicidad polaca en el reparto de Checoslovaquia

En mayo de 1939, Stalin sustituyó a Maxim Litvinov, ministro de Asuntos Exteriores (judío) por Vyacheslav Molotov, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo desde 1930 al que Stalin había encomendado la tarea de limpiar de judíos el Comisariado. Este cambio constituiría una señal de acercamiento, iniciado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán contactos exploratorios con los rusos

El gobierno alemán se autoconvenció que los comunistas eran fundamentalmente nacionalistas rusos que defendían sus intereses como cualquier potencia que se precie. En una serie de reuniones con el objeto de aclarar las obligaciones de las factorías de SKODA con Rusia - ahora alemanas tras la ocupación de Checoslovaquia- se transformaron en un intercambio más amplio de relaciones económicas. El 19 de agosto de 1939 se firmó el Acuerdo de Comercio alemán-soviético y el 21 de agosto los soviéticos rompían unilateralmente las negociaciones tripartitas con Francia y el Reino Unido tras de recibir de Alemania garantías de que se firmarían los protocolos secretos del pacto de no agresión propuesto, cuyo principal fin era el reparto de Polonia y la entrada en la esfera de influencia soviética entre ambas potencias. Esa misma noche Stalin accedió a recibir al ministro alemán de Asuntos Exteriores, von Ribbentrop, el 23 de agosto en Moscú.

El acuerdo se firmó el 24 de agosto de 1939, adquirió el nombre de los dos ministros de Asuntos Exteriores firmantes: el alemán Joachim von Ribbentrop y el soviético Viacheslav Molotov. La reunión se celebró en el Kremlin con la presencia de un sonriente Stalin. El pacto contaba con siete cláusulas públicas y cuatro secretas que se conocieron años más tarde. De puertas para afuera Alemania y Rusia establecían en su artículo IV que 'ninguna de las dos participarían en agrupaciones de potencias que de alguna forma estén dirigidas directa o indirectamente contra la otra parte'.

De puertas para adentro, Alemania y la URSS establecieron una serie de 'áreas de influencia'. Un reparto futuro de Europa Oriental, que comenzó por Polonia, a la que invadieron dos días después. Otra parte del tratado era que Alemania no interferiría en las acciones de la Unión Soviética hacia Besarabia, entonces parte de Rumania.

El 24 de agosto el Pravda anunció en grandes titulares la firma del pacto, el mundo entero quedó atónito que no sabían que Alemania y la Unión Soviética tan siquiera sabían estuvieran negociando. Pero la mayor conmoción se produjo en el movimiento comunista internacional que quedó aturdido y desorientado. Ambos países se esforzaron por presentar de manera positiva ante sus respectivas opiniones públicas este cambio tan radical, que los enemigos a muerte pasasen de la noche a la mañana a aliados y camaradas. A partir de septiembre de 1939, la Internacional Comunista suspenderá todas sus acciones 'antialemanas' y la propaganda antifascista por orden de Stalin. La guerra en Europa era ahora una cuestión entre 'estados capitalistas' que se atacaban unos a otros con fines‘imperialistas'.

Rechazada por Gran Bretaña y Francia, el 28 de septiembre de 1939, la política exterior soviética se tornó muy crítica con los aliados y más pro alemana. El propio Stalin mantendrá a raya a los partidos comunistas de Inglaterra y Francia, que adoptarán una política contraria a la guerra contra Alemania dentro de sus propios países; el 1 de octubre de 1939 los comunistas franceses abogaron a escuchar las propuestas de paz de Alemania, y el líder comunista Maurice Thorez desertará del ejército francés el 4 de octubre, huyendo hacia Rusia; otros muchos comunistas también desertaran del ejército francés.  Tras la derrota de Francia en el verano de 1941, la resistencia comunista contra la ocupación alemana brillará por su ausencia hasta el ataque contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

El propio partido comunista alemán presentará actitudes similares. En Die Welt. periódico comunista publicado en Estocolmo, el líder comunista exiliado Walter Ulbrich se opuso a los aliados vivamente: 'Gran Bretaña representaba la fuerza más reaccionaria del mundo' argumentando: "El gobierno alemán se declaró amistoso con la Unión Soviética, mientras que el bloque de guerra Inglés-Francés desea una guerra contra la Unión Soviética socialista. El pueblo soviético y los trabajadores alemanes tienen un interés en la prevención del plan de guerra inglés.

Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto comercial cuatro veces más grande que el que ambos países mantenían en vigor desde 1939, el 11 de febrero de 1940. El pacto comercial ayudó a Alemania a superar el bloqueo británico, en el primer año de vigencia. Y mientras los pueblos de la Unión Soviética padecían hambre, Stalin proporcionó a Alemania un millón de toneladas de cereales, medio millón de toneladas de trigo, petróleo, algodón una cantidad considerable de materias prima vitales, estos y otros suministros fueron transportados a través de la Unión Soviética y los territorios ocupados polacos. Por su parte los soviéticos recibieron un nuevo crucero, los planos del acorazado Bismarck, cañones navales pesados, varios aviones de guerra incluyendo el M-109, el M-110 y el Ju-88. Recibieron también equipo eléctrico, locomotoras, turbinas, motores diesel,  herramientas, explosivos, equipos de guerra química y otros artículos. Los soviéticos proporcionaron a Alemania una base de submarinos, la Base Nord, donde podían reabastecer combustible y realizar mantenimiento. Además proporcionaron el acceso de Alemania a la Ruta del Mar del Norte para los buques de carga y corsarios (aunque sólo el buque corsario Komet utilizó la ruta)

Muchos otros acuerdos se establecieron durante estos años, y con las intenciones pacíficas hacia Alemania, el 13 de abril de 1941, los soviéticos firmaron un pacto de neutralidad con Japón, a pesar que Stalin tenía muy poca fe en el compromiso con Japón, sintió que el pacto era importante para su política de simbolismo, para reforzar sus lazos con Alemania. Pero Hitler ya había ordenado a su ejército a fines de 1940 la preparación de la guerra en el este, independientemente de las conversaciones de una posible entrada soviética como cuarta potencia del Eje. De esa forma se dio por terminada en la madrugada del 22 de junio de 1941, tras producirse finalmente el ataque alemán a la Unión Soviética. El envío de materias primas se mantuvo hasta el mismo momento del ataque, lo que permitió al Reich mantener sus existencias de grano y caucho hasta octubre de 1941

Una vez terminada la guerra las cláusulas secretas fueron descubiertas por el ejército británico, que las puso en conocimiento de la opinión pública. Aún siendo una de las vencedoras, la que libró la dura y cruel batalla de Stalingrado, la Unión Soviética lo siguió negando. Y nosotros crecimos, nos alimentamos, que los imperialistas, los británicos mentían

Fue en agosto de 1989 -cincuenta años después- el gobierno de Gorbachov reconoció que estos artículos ocultos planificaban el reparto nazi-soviético de Europa Oriental. Gorbachov sin duda destapó mucho de lo que se ocultaba, incluso muchos lo señalan como quien tiró por la ventana a la Unión Soviética.

Lo que es increíble, y no fue secreto, el poder de Stalin, dentro y fuera de la Unión Soviética. El poder que ejerció internacionalmente sobre los partidos comunistas. Lo que más llama la atención es como los partidos comunistas alrededor del mundo, ya muerto Stalin siguieron manteniendo lservidumbre a la burocracia del Partido y los mandatos del Kremlin. Pareciera ser que "la lucha contra el imperialismo", ciega toda crítica, hasta el día de hoy.

Occidente al igual que los pactos soviéticos-alemanes se repartieron el mundo. Lo siguen haciendo. Pero China, Rusia, no dejan de hacer lo mismo. Los rusos apoyan a Turquía, defienden al régimen de Irán en su lucha contra el terrorismo, a la vez que se abrazan, besan con Israel.

La Argentina nazi y el Peronismo

Pocos recuerdan o tienen conocimiento del mitin de apoyo al III Reich de Alemania nazi realizado el 10 de abril de 1938 en el Luna Park. Unos 15 mil argentinos festejaron el 'anschluss' o conexión de Austria por el régimen nazi, en la misma jornada en que Adolfo Hitler realizaba en Alemania un plebiscito y ganaba con el 99% de votos.

Alemania nazi siempre soñó con la extraterritorialidad de ultramar y por consiguiente Argentina. El Partido Nacional Socialista Alemán argentino alcanzó los 70.000 afiliados. Según el diario "La Prensa", se levantó un impresionante escenario encabezado con banderas alemanas y argentinas, cruces esvásticas, uniformes nazi-camisa parda, corbata y un orden casi militar.

Al mismo tiempo, en la plaza San Martín, grupos de jóvenes demócratas convocaron a una manifestación antinazi, la policía los reprimió y causó dos muertos y 57 detenidos. En esa época Argentina vivía el régimen que se conoció como la "década infame del 30", gobiernos surgidos del fraude electoral y profascistas.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, Argentina se declaró neutral. Tardíamente, en 1945, ante la evidente derrota le declaró la guerra a Alemania. A poco de la victoria de los aliados, surgía la llamada "Odessa al sur".

Se trataba de una red pronazi para la huída de Europa de los jerarcas y criminales de guerra, a través de la llamada 'ruta de las ratas', con la ayuda del Vaticano, y el gobierno peronista.

Gracias a cientos de páginas de documentos desclasificados en los EEUU, se confirman los estrechos vínculos entre Buenos Aires y Berlín y demuestran el especial interés del Tercer Reich en influir sobre los acontecimientos políticos de la Argentina.

A mediados de la Segunda Guerra Mundial, el líder nacionalista argentino Juan Carlos Goyeneche mantuvo contactos secretos en Berlín con los máximos jefes del Tercer Reich. Goyeneche, actuó en nombre del presidente argentino Ramón Castillo y de grupos nacionalistas de Buenos Aires.

El nacionalismo restaurador de Goyeneche tuvo gran influencia en el golpe militar de 1930 y el ascenso político de Perón, aunque una vez que Perón llegó al poder comenzó a tomar distancia de las ideas que representaba Goyeneche. Goyeneche junto a otros nacionalistas, se unió a los 'comandos civiles' que propiciaron años más tarde el derrocamiento de Perón.

En junio de 1947, Evita viaja a Europa, visitó España siendo agasajada por Franco, luego visita el Vaticano besando el anillo del 'Santo Padre' para después dirigirse a Suiza. La razón de su viaje era reforzar los lazos diplomáticos, de negocios y culturales con los líderes más importantes de Europa.

Según se informa Evita se encontró en secreto en España con los nazis que eran parte del séquito de Otto Skorzany, líder de comandos austríacos de choque conocido como scarface debido a una cicatriz en su mejilla izquierda. Skorzeny luego de fugarse en 1948, establece la legendaria organización ODESSA que dio un toque en otros fondos nazis ocultos para ayudar a hombres de la exSS en Sudamérica.

El Vaticano actuó repartiendo documentos falsificados para los fugitivos fascistas. No olvidar que el papa Pío había mantenido una distancia discreta con Hitler pero simpatizaba con el anti-comunismo resiste de los fascistas.

Evita planeaba encontrarse con la Reina Isabel de Gran Bretaña, el gobierno británico se negó por miedo a que su presencia provocas un debate embarazoso-

Su próximo destino fue una ciudad cerca de Génova en la Riviera italiana. Invitada por Dodero, dueño de una flota de barcos Argentina conocida por transportar desagradables cargas.

En pleno viaje de Evita, el primero de los barcos de Dodero, el 'Santa Fe' llega a Buenos Aires descargando cientos de nazis. Durante los años siguientes los barcos de Dodero llevarían miles de nazi a Sudamérica entre ellos Mengele y Eichmann, según el historiador Jorge Camarasa.

Ya en Ginebra Evita y su sequito se reunió con un suizo llamado Jacques Albert Cuttat que trabajó en la Legación suiza en Argentina desde 1938 a 1946.

En los documentos liberados del Banco central de Argentina mostraron que durante la guerra, el Banco central suizo y una docena de bancos suizos privados mantenían sospechosas cuentas de oro en Argentina, entre ellos Cuttat

Según registros que surgieron de archivos suizos y las investigaciones de cazadores nazis, un lado no publicado de la gira de Evita era coordinar la red de ayuda a los nazis para reubicarse en Argentina. Acompañando a Evita estaba también Rodolfo Freude, secretario privado de Perón, uno de los benefactores principales de Evita y jefe de seguridad interna argentina.

Ludwig Freude, jugó un papel clave como director administrativo del Banco Alemán Transatlántico, él condujo a la comunidad pro nazi alemana en Argentina y actuó como el fideicomisario para cientos de millones de millones dólares que los superiores del Führer enviaron a Argentina al final de la guerra.

La vieja conexión Suizo-Argentina alcanza al presente de forma diferente. El juez español Baltasar Garzón procura abrir otros registros suizos sobre las cuentas bancarias controladas por oficiales militares argentinos que condujeron la llamada "Guerra Sucia", que mató y desapareció a miles de argentinos entre 1976 y 1983.

Había una misión paralela detrás de aquellos viajes, una que ha contribuido a un medio siglo de extremismo violento en América Latina.

"Proyecto Testimonio", se llama el libro basado en los archivos nazis que destaca que durante la Guerra Mundial existía en la Dirección de Migraciones 'una política discriminatoria contra los migrantes judíos. El trabajo recopila 20.000 documentos a la historia contemporánea y al esclarecimiento de la posición de la  Argentina en el mundo.

Todo tiene conexión. Chile.

Heinrich Himmler, el jefe supremo de la SS, tuvo inversiones en Chile en 1939, Klaus Barbie, el asesino de Jean Moulin, líder de la Gestapo en Lyon y autor de una deportación de niños a Auschwitz, fue captado como agente para la inteligencia alemana en Chile.

El creador del "Círculos de amigos de Colonia Dignidad" fue el ex oficial de las SS Gerhard Mertins, propietario de la compañía de armamentos Merex, la misma que poseía negocios con distintas ramas de las Fuerzas Armadas chilenas y que entre sus representantes en América Latina tenía a Barbie.

Por nombrar dos países, Argentina, Chile, eso en América del Sur. En Europa, la neutral Suecia, favoreció a los alemanes, dándoles los recursos que necesitaban para construir submarinos y tanques, permitieron a los alemanes usar sus ferrocarriles durante las campañas con Noruega y la Unión Soviética. "La neutralidad" también hacía que sirviera como medio de comunicación entre Alemania y sus aliados.

Habría mucho más que decir, por ejemplo La Patagonia, los nazis, y ahora los sionistas, en busca de una Nueva Jerusalén, o un nuevo Reich, que es lo mismo.

La cosa está en el discurso

Recuerdan cuando Chávez y el K, hablaban de Perón. Especialmente el discurso acalorado de Chávez, Perón, Perón que grande SOS! Chávez ni estúpido ni ignorante supo mover las masas. El problema es que cuando se mueven tanto las masas, se les bate la crema cerebral.

Nos hemos tragado el cuento que el Reich fue derrotado. Nada de eso, vivito y coleando recorre Europa, ha resucitado.

Mientras todos se lanzan contra Donald Trump, las principales acciones suben, los mercados siguen ganando, la FED no subió la renta, Wall Street sonríe.

Una cosa es segura: los pueblos pagarán el precio, con guerra, sangre, hambre mientras el planeta se sigue destruyendo.

Chinos, rusos, yanquis, y todos los otros se siguen repartiendo el mundo, o lo que va quedando. Los hijos, nietos, familias, amigos de ellos no van a la guerra, chupan bien comen mejor.

O no aprendimos, o no tenemos memoria, o bien seguimos aceptando que otros dominen nuestro pensamiento. Repitiendo los mismos, repitiendo

PELUSA - postaporteñ@ 1724 - 2017-02-03 17:11:08
postaporteñ@_______________________________

LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA ANTE LAS REVOLUCIONES ÁRABES

Marcelo Marchese

01.02.2017 UyPress

Es sorprendente que las revoluciones árabes del 2011, una irrupción democrática multitudinaria que constituyó al pueblo árabe como sujeto histórico, no hayan merecido la menor atención por parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana. Si ahondamos en la raíz de este desinterés, expondremos ciertas llagas a la luz del día

En un principio, mientras millones de individuos salían a la calle desafiando las dictaduras en Túnez y Egipto, la intelectualidad de izquierda latinoamericana se mantuvo expectante. No decía mucho. Más bien, no decía nada. Esperaba algún signo que le permitiera ubicarse ante un fenómeno inextricable, o al menos, que alguna autoridad del pensamiento los guiara, pues no tener opinión ante cualquier fenómeno, sea relativo a la taxidermia o a la microbiología, es algo insoportable para el intelectual de izquierda latinoamericano. Afortunadamente para él sucedieron las dos cosas. El hecho que operó como brújula fue "la invasión yanqui a Libia" y los guías espirituales fueron Fidel y Chávez que defendieron a Gadafi, "el león del Sahara", un aliado en la lucha antiimperialista. La cosa estaba clara para los maniqueos, se trataba de una maniobra norteamericana para ganar espacios políticos, y contratos, en el reino de los hidrocarburos. Para ellos, los yanquis movieron a las masas populares para luego derrocar al revolucionario Gadafi y poner a algún títere propenso a sus intereses y ahora operan en Siria para derrocar a al Asad, heredero de un partido nacionalista y aliado de los rusos.

De esta manera, nuestro intelectual dio los primeros pasos, uno con el pie derecho hacia la izquierda, otro con el pie izquierdo hacia la derecha y de esa manera tropezó y cayó en el abismo del delirio, y si algo caracteriza al delirio, ello es su lógica implacable: era evidente que aquellas revoluciones fueron generadas por una potencia extranjera

Lo que nuestro intelectual olvida es que en toda revolución, y cuando digo en toda revolución me refiero a TODA REVOLUCIÓN, sus enemigos, es decir, los gobiernos que se encuentran al filo de la navaja, denuncian a los revolucionarios como agentes inspirados por potencias extranjeras. Es precisamente el carácter antinacional de esos poderes lo que permite proyectar la denuncia a la revolución legítima como un movimiento antinacional. Creer que unos infiltrados pueden generar movilizaciones multitudinarias, protagonizadas por gentes que arriesgan la vida y se exponen a torturas indecibles, significa echar al abandono todas las leyes de la sociología; y esperar que algún pope te guíe en el camino de la verdad, muestra una carencia grave en personas que por definición deberían desafiar el pensamiento dominante y animarse a pensar con cabeza propia. Esto no significa que neguemos que en una revolución intente la CIA o quien fuera llevar agua a su molino, lo que digo es que en una revolución intervienen innumerables agentes históricos, comenzando por el pueblo sublevado, que al sublevarse, justifica por sí mismo la revolución, inclusive ante el intelectual de izquierda latinoamericano

Ahora bien, existe un tercer elemento funesto que determinó esta actitud de desprecio ante las revoluciones árabes. Mientras dos millones de egipcios se reunían en la plaza Tahrir, un amigo, que estuvo preso por pertenecer a la guerrilla tupamara, me dijo que aquellas gentes no tenían partidos, ni banderas, ni consignas

Y este hombre es lingüista y lee griego y latín ¿Cómo se explica en alguien así un pensamiento tan aberrante? Aquí operan dos cuestiones que van de la mano: una ignorancia atroz acerca de lo que refiere al mundo árabe y una islamofobia rampante. En mis años de estudio de profesorado de historia en el IPA, ni una sola vez se hizo referencia al mundo árabe. Figuraba en el programa de Historia medieval 2, pero jamás sonaron en aquel recinto las palabras Mahoma o Islam o Sahara o camello

El problema es que la ignorancia también está determinada por la islamofobia que respiramos por todos los poros. No podemos creer que aquellas gentes se levanten por sus propias ideas contra sus gobiernos mafiosos. Siglos de relación entre occidente y oriente, pautadas, a partir de cierto punto, por la dominación y explotación del oriente, construyeron nuestra visión sobre aquellas gentes. Es difícil percibir la presión del aire pues estamos acostumbrados a ella. De igual manera, si quisiéramos sacar fotos características de los uruguayos, no se nos ocurriría retratar a una pareja, sentada sobre reposeras de aluminio con un termo y mate en una playa. Es algo tan obvio que no se nos pasa por la cabeza. Pero al fotógrafo extranjero Sandeha Lynch sí se le ocurrió, pues no estaba imbuido por lo que tenemos normalizado, él sintió la presión del aire. Estamos tan sometidos a la mentalidad orientalista, a siglos de construcción intelectual sobre la imagen que le conviene a occidente sobre oriente, al bombardeo propagandístico de una literatura y cine de un nivel espurio, que no percibimos la deformada visión de la realidad que tenemos, visión que es cualquier cosa menos inocua, pues la construcción intelectual sobre oriente, el orientalismo, "permite la dominación política, económica, cultural y social de Occidente no solo durante la época colonial, sino también en el presente" (1)

El objetivo del orientalismo es situar al oriente como las antípodas de occidente, la tierra de la tolerancia, la libertad de expresión y el progreso. Nosotros, los occidentales, pensamos con nuestras propias y libres mentes; ellos, los orientales, rezan cinco veces al día en dirección a La Meca, cuando no se arrojan arena sobre las cabezas y de ninguna manera pueden llevar a cabo ninguna tarea emancipadora, sojuzgados por la barbarie y la religión hasta el fin de los tiempos. Para hacernos una composición de lugar de cómo opera nuestra razón, deberíamos pensar en aquellos intelectuales españoles en época de la conquista, quienes discutían rabiosa y sesudamente acerca de un problema acuciante: ¿los aborígenes americanos tienen alma?

Tan arraigado tenemos este prejuicio, que eminentes cientistas sociales afirmaron que el mundo árabe, luego de siglos de barbarie, "no estaba apto para la vida democrática y que si tal cosa sucediera, asumirían el poder los fundamentalistas"

Bien, los eminentes cientistas sociales le erraron de cabo a rabo, allí donde hubo elecciones ganaron por amplio margen los musulmanes llamados moderados, los musulmanes demócratas. En cuanto a lo demás, lo mismo podría decirse de los franceses del siglo XVIII: luego de siglos de barbarie ¡y qué barbarie! ¿Cómo podrían estar aptos para la vida democrática?

Pero tenemos todavía un par de puntos para analizar en el discurso despreciativo del intelectual de izquierda latinoamericano hacia las revoluciones árabes. El primero es el relativo al rol de EE.UU., la tal invasión a Libia y Siria. En rigor, técnicamente, EE.UU. no invadió ni Libia ni Siria, pues invadir significa poner pie en tierra, desplegar los ejércitos en el terreno. Luego de los problemillas que les ha generado la invasión a Afganistán e Irak, de momento los norteamericanos no están afines a la idea de mandar cadáveres de soldados a su patria convenientemente envueltos en una bandera. De hecho, fueron Inglaterra y Francia quienes empujaron a un renuente EE.UU. a participar de la intervención aérea. Alcanza con leer los diarios de la época. A su vez, no necesariamente esta intervención aérea sólo busca liquidar al dictador que ya no les resulta conveniente. Lo que buscan es desgastar a todas las fuerzas en el terreno, sea al dictador, sea a los múltiples opositores. Hacer tabla raza con los poderes existentes para tenerlos a todos bajo su control. Pero esto no significa que EE.UU. propiciara ninguna revolución. En un principio, las potencias occidentales apoyaron a los dictadores que aseguraban el statu quo, es decir, los negocios

Eran de origen norteamericano los gases lacrimógenos y las balas con que las dictaduras pretendían ahogar el movimiento popular en ascenso, como se esmeraron en demostrar miles de árabes que portaban celulares y por ese medio pasaron, gracias a internet, a la categoría de periodistas. Luego, cuando la ruina de estos dictadores fue inevitable, los dejaron caer y buscaron pescar en río revuelto

 En el caso de Bahréin, permitieron que el socio de EE.UU. en la zona, Arabia Saudita, se encargara de masacrar la rebelión. En Libia y Siria es posible que tengan una estrategia de balcanización, pero lo seguro es que las revoluciones en estos lugares, como en todos los demás, fueron un multitudinario movimiento ciudadano sepultado cuando comenzaron a operar las diversas fuerzas militares, harto complejas, que operan allí, desde EE.UU., Inglaterra y Francia, hasta Rusia y los diversos grupos financiados por Qatar y Arabia Saudita. Se debaten en aquel mundo grandes imperios, medianos imperios y grupos de origen dudoso por un lado, y por el otro personas como nosotros que sueñan con una vida de paz y dignidad.

El segundo punto a rebatir dice así: ¿Si existió un movimiento ciudadano? ¿Qué quedó de él? ¿Dónde fue a parar una revolución de la cual no quedó nada? A esto bastaría responder: ¿Y a dónde fue a parar la revolución rusa, la china y la cubana? ¿La aparición de un sanguinario Stalin es prueba suficiente de que no existió un imponente movimiento ciudadano en la Rusia del 17?

Lo que habría que preguntarle al intelectual de izquierda latinoamericano es si aquellas revoluciones del mundo árabe no hubieran tenido al menos una chance de triunfar si el intelectual de izquierda latinoamericano y muchas otras gentes las hubieran apoyado. A la hora de optar entre pueblos que se levantaban contra sus dictaduras, quienes además tenían a los luchadores latinoamericanos como modelos, o apoyar a dictadores devenidos en aliados geoestratégicos, eligieron a estos últimos

El desnorteo de la izquierda, ya no sólo latinoamericana, ha sido tal, que apoyó casi unánimemente y de forma entusiasta, el golpe de estado de los militares en Egipto contra un gobierno legítimo que gozaba de un amplio respaldo popular. Como los militares eran laicos y los gobernantes musulmanes, se justificaba el golpe. De esta manera entienden la democracia, y el laicismo, los intelectuales de izquierda latinoamericana (2), sin pensar ni por un sólo instante que acaso en ciertos aspectos, las religiones pueden operar como un freno a la invasión cultural y como una forma de defender la soberanía.

Seguramente el lector, más atento a la información de otras partes del mundo, arroje un gigantesco punto de interrogación sobre nuestra afirmación de un formidable movimiento democrático que sacudió al mundo árabe en el 2011 bajo la consigna: "Queremos la caída del régimen". Que el lector vaya y busque en Google "primavera árabe del 2011" y se fije en las imágenes y si con eso no alcanza, piense que en Egipto, durante el 2010, en plena ola en ascenso, se sucedieron 479 huelgas políticas. No me refiero a reivindicaciones salariales, me refiero a huelgas con reclamos de índole político y si con eso no alcanza, considere que cuando las amañadas centrales sindicales de Túnez y Egipto se negaron a lanzar la huelga general contra los dictadores, la huelga fue propulsada desde los sindicatos, desconociendo la autoridad de las centrales sindicales. No es poco ¿verdad?

Se organizaron grupos de autodefensa para defender algunos barrios y allí donde pudieron, por algún tiempo, desalojaron al poder municipal y tomaron las riendas del poder. Acaso ninguno de estos datos le sirva al escéptico educado en el orientalismo, ni siquiera el hecho de que se haya derrocado a cuatro dictadores.

La conclusión a la que uno llega en estos inicios del 2017, es que estamos sordos y ciegos. Cada minuto, siguiendo una ley implacable, la riqueza se concentra en menos manos ¡65 personas acaparan tanto como 3.500 millones! Este dato, por sí sólo, justificaría cualquier revolución.

Las trasnacionales conquistan el mundo y barren con su poderosa escoba tanto las soberanías nacionales como las especificidades culturales. Todo el orbe se uniformiza, se afea, pierde exuberancia. Las democracias están en jaque, desde que las trasnacionales mandan a través de sus gerentes, los gobiernos nacionales. En Uruguay, en Japón, en EE.UU., donde sea, la gran contradicción del presente es sostener las reservas de democracia que aún no hemos perdido, y en lo posible, conquistar más espacios, o dejar que las trasnacionales arrasen con todo. No tenemos ningún poder que nos apoye. Lo que si tenemos a favor es la verdad, si la descubrimos; la vasta memoria de la humanidad, si la utilizamos; y en última instancia, la posibilidad de tomar consciencia que somos 7.000.000 millones a quienes nos han arrebatado la riqueza y el poder

La clave de las claves de la política es que somos unos desgraciados que desconocemos nuestro poder. Si en alguna parte del mundo otros desgraciados se hartan y luchan por la democracia, el resto de los desgraciados de la tierra deberían respaldarlos, pues esas revoluciones nacen sin el respaldo de nadie y acaso triunfaran con el apoyo del resto de los desgraciados del mundo, si es que el resto de los desgraciados del mundo tuviera alguna idea de dónde tienen las narices.

El democrático movimiento de indignados tarde o temprano renacerá. Las razones que desataron un tsunami en el mundo árabe, se mantienen intactas, pero ahora ese pueblo sabe que al menos pudieron actuar como un pueblo, dejando de lado sectas, clases y tribus, y derrocar a cuatro dictadores, cortando por primera vez una constante donde la caída de éste o aquel sátrapa dependía de intrigas en las alturas. Las revoluciones democráticas volverán, pero jamás las apoyaremos si no las entendemos. Para entenderlas, será necesario primero arrojar unos dogmas que como harapos, hemos mantenido demasiado tiempo aferrados a nuestros cuerpos.

(1) Orientalismo. Edward Said.

(2) Que algunos de ellos, en su momento, apoyaron los comunicados 4 y 7, el inicio del golpe de Estado militar en el Uruguay

- postaporteñ@ 1724 - 2017-02-03 16:06:02
postaporteñ@_______________________________

SASKIA 154

Miro con admiración a Saskia acostada con la cabeza entre sus manitos, igual que cuando chiquita, hocico hacia abajo, ojos que se agrandan mirándome que deben estirarse hacia arriba para poder verme mejor. Preciosa.

Entiendo que a alguna gente se le caiga la baba.

Freja la dulzura, es un caso para mí, raro. Bueno me lo han explicado muchas veces pero como pequeña burguesa que soy me cuesta entender.

Según me ha dicho Claudio, entre amague y amague de Loke que, cuando está conmigo, no acepta la presencia de nadie en el living y se estira y afina su vista controlando al Papo a Claudio y a algún otro u otra como Alba. 

Con Alba la última vez que ella estuvo en la casa estuvo muy agresiva y creo que ella tuvo un poquito de temor. 

Pero voy a lo que me decía Claudio sobre el comportamiento de Freja. Según él el comportamiento de los cimarrones es el que hizo posible la supervivencia de la raza. 

Las madres se llevaron las camadas a lugares agrestes poco o nada poblados en las colinas con cavernas de Cerro Largo y Treinta y Tres. 

La persecución fue implacable y las madres con hijos trataban de encontrar un lugar para sobrevivir. En esa marcha parecida a la de Mao, el cachorro que no obedecía  a su madre ponía en peligro la salvación de la camada. Por lo tanto era abandonado a sus propias fuerzas, con muy pocas posibilidades de sobrevivir en la huída. A las gentes criadas con living y un culto exacerbado de la individualidad, gente con mentalidad de clase media burguesa, que no llegan a burgueses ni mucho menos a grandes burgueses, que están en el medio con terror de ir hacia abajo y deseando pertenecer a los de arriba son sólo dudas que caminan, les cuesta entender que fue necesario a nivel de los perros cimarrones el cambio de costumbres y la aceptación de las nuevas para poder salvarse y salvar la raza. (Överlevnadsinstinkten.)

Saskia pesa un poco menos de la mitad de lo que pesa Freja. Su cuerpo, siendo toda fibra y músculo, es mucho menor que el de Freja. Sus dientes son pequeñitos ante los de la bestia de ojos dulces y cariñosos. 

Freja, como hija de Saskia, nunca contradice ni discute sus órdenes, ella sólo cumple y Saskia como buena madre cimarrona se dedica a preparar su cachorra para sobrevivir. El natural de Freja es fiestero y sociable. Le gusta olerse con otros perros y camina como Marilyn. Pero esta actitud es abandonada cuando la madre le ordena hacer otra cosa. He visto y Claudio me decía que La Bicha y su hijo El Gauchito son iguales, jamás ni Saskia ni la Bicha ni ninguna hembra cimarrona jefa de familia pondrá en peligro a su descendencia. En caso de peligro real ponen en lugar protegidos a sus cachorros y ellas ponen cara a la situación. Lo hemos visto muchas veces. Me han hecho gentes en la calle, comentarios sobre la rigidez autoritaria y altanera de Saskia en su trato con Freja, “pobrecita” que no puede desarrollar su personalidad por la presión de su madre. (En genetisk ordning.)

La gente no sabe que en la mañana Saskia le lava la cara, la revisa por si alguna herida y la mima por instinto. Una parte importante del día la pasan jugando o recibiendo los mimos de los amigos y miembros de la familia excepto Loke. Freja es una bestia con su propia personalidad y con un desarrollo muy armónico y equilibrado. Alguna vez cuando Saskia está con celo la he sacado sola y afronta sin titubear todas las situaciones que se nos plantean, perros que se acercan, algún tipo de hostilidad, el miedo de los vecinos y alguna desubicada que no quiere que semejante monstruo pasee, ni atada a la correa por su vereda. Freja toma decisiones y me consulta, si yo acepto, ella hace lo que tenga que hacer, igual que la madre. Todo sin ningún tipo de esquizofrenia o histeria, con mucho balance y madurez. Así la enseño su madre. 

Todo me hace pensar que los hijos cimarrones, perdiendo con su madre ganan en desarrollo y equilibrio. El Papo dice que es como el complejo de Edipo o de Electra entre los humanos. El niño varón ha de perder en la disputa por su madre con el padre que así será su modelo, tipo a imitar cuando intente ganar su propia pareja, porque el padre es ganador. Lo mismo ocurre con la niña en su disputa con la madre por el padre. Si la niña pierde habrá ganado el modelo de mujer madura y completa. (Normal utveckling.)

En términos sociales las cosas se complican muchísimo cuando se dan como normales y evidentes cosas tales como el individualismo. En este momento miro la mesa en que estoy escribiendo y nada de lo que está sobre ella, (está repleta de cosas distintas), nada de eso he hecho yo. Alguien tuvo que hacerlas porque yo no sé hacerlas. Entonces yo no puedo armar mi vida sin los que producen todas estas cosas y muchas más. 

Durante años lo que yo he hecho fue enseñar idiomas. Eso que otros no podían hacer, lo cambiaba en el mercado por dinero, que es una mercancía que puede cambiarse por cada una de las cosas que tengo arriba de la mesa.

En la sociedad en que vivimos la división del trabajo es tan grande que nadie puede arreglarse solo; siempre se necesita quien haga los zapatos, la ropa, los lentes y el reloj y todo esto se encuentra como mercancía en el mercado. Allí se van a intercambiar entre sí según el tiempo de trabajo socialmente necesario para fabricarse. 

Antes se hacía solamente cambiando un objeto por otro hasta que se impuso una mercancía de tipo general llamado dinero, que puede cambiarse por cualquier otra mercancía. Al tiempo de trabajo socialmente necesario debe agregársele además oferta y demanda. 

Sin embargo en estas sociedades se fabrica la idea del individuo y de que lo único que genera todo es la voluntad individual. 

Totalmente falso. 

Hay quienes dicen que el hombre que planta tomates lo que hace es poner en juego su voluntad de hacerlo y que es eso lo que transforma los tomates en mercancía en el mercado. Digo tomates como puedo decir cualquier otra cosa. Yo digo, creo que con mucha gente detrás que sabe de esto mucho más que yo, que si el granjero no puede vender los tomates o cambiarlos por alguna otra mercancía, no los volverá a plantar. 

De otro lado me dicen que si las cosas no tienen un uso necesario, concreto, su valor será casi nulo. Yo respondo como lo hizo Carlos Marx hace mucho tiempo, que para el ser humano no hay nada más necesario que el aire que respira, gratis, sin ser mercancía. 

Aquí en Uruguay yo pude darme cuenta, me parece, del cambio en el desarrollo del tiempo de la campaña electoral al final de la cual se elegirá el gobierno nacional. Aquí los partidos tradicionales han estado en campaña electoral durante todo el gobierno del Frente Amplio y parece que lo mismo hará el partido demócrata en EEUU. 

Como que el mecanismo es el mismo, sobrevalorar los medios de comunicación masiva como fabricantes de verdad. (Massmediamekanismen.)

Aquí nadie aclara que las reglas para entrar en EEUU durarán un tiempo limitado de cuatro meses. 

En Suecia sí se dice. Pero allí hasta hace unas semanas se alimentaba el terror a Rusia. 

La situación ha cambiado de un momento a otro y ahora se permite a Rusia el paso y el uso de puertos suecos para poder tender sus gasoductos hacia Alemania, que hasta hace muy poquito tiempo, ponía sanciones a Rusia y ahora se desespera por comprarle gas.

La imagen es la del comienzo de una campaña electoral que acaba de empezar a nivel global. 

Tipos como un tal Abdala aquí en Uruguay abonado sempiterno a la corrupción, ahora se pasa gritando, como si tuviera categoría moral para hacerlo, la corrupción en el Frente Amplio. 

Corrupción que es cierta. El ejemplo de la regasificadora hizo ganar bolsas de dinero a quienes no hicieron nada y que si la hubieran armado, hubieran hecho imposible la vida en la bahía de Montevideo y toda la costa oeste de Montevideo hasta el puerto. No es ningún secreto. (Mutor.)

Los partidos tradicionales acusan al gobierno de no incrementar la entrega a los privados de las empresas públicas. Esto está prohibido por el plebiscito que perdió el papá de Lacalle Pou. Las cámaras empresariales plantean reclamar ante la OIT que los obreros uruguayos todavía mantienen el derecho de huelga, piquetes, paros etc. Reclaman una verdadera explotación con impunidad. 

Por otra parte una organización, creo, de estados latinoamericanos, que no recuerdo el nombre, ha propuesto la idea de una unión latinoamericana completa para que se oponga a la política capitalista desde el capitalismo. En otras palabras para que se transforme en centro de defensa de la globalización, que fue un fracaso. 

El envenenamiento del medio ambiente aquí en Uruguay empieza a aparecer más y más en los noticieros. Esta mañana fueron tomates en Canelones envenenados por recibir agua de una cañada contaminada, se prohibió su consumo pero no he visto su destrucción así que...… (Ruttna tomater.)

Me animo a creer que la única manera de terminar con el caos evidente a nivel general, es la organización de la resistencia también a nivel general. Se puede! e iremos aprendiendo seguro, en la búsqueda, pensando en qué cosas no debemos encerrarnos, como la nación, la iglesia, el cuadro de futbol etc. Hablando de política y “quemando mentiras”, como decía cantando Capella.

El domingo pasado lo pasamos muy lindo con nuestros compadres Nelson, Silvia, Dieguito, y nuestro amigo Claudio. Comimos y gozamos de muy buena compañía.

Suena la puerta y ahí pasó el Papo corriendo a recibir a Saskia y a Freja. Loke me acompaña en silencio desde su jaula que he puesto arriba de la mesa. Me acompaña y de vez en vez le digo algo con voz tonta para que él me responda con mimitos a media voz que suenan algo así como cloc, cloc, cloc. Todavía hay esperanza y es posible.

SALUD  Y  R.  S.

BITTAN - postaporteñ@ 1724 - 2017-02-03 15:39:20
postaporteñ@_______________________________

Colombia : Corrupción, voto en blanco y pensionados

Por: Jaime Araujo Renteria (EX MAGISTRADO - de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral)

Hoy resulta que es lo mismo 

ser derecho que traidor 

Ignorante sabio o choro

generoso estafador

Todo es igual

nada es mejor 

lo mismo un burro 

que un gran profesor (Cambalache)

La ciencia nos enseña que si queremos destruir los efectos de un fenómeno, debemos investigar sus causas, que si queremos combatir una enfermedad, debemos conocer que la ocasiona: esto es aplicable al fenómeno de la corrupción, que tiene múltiples causas. Para facilitar su análisis, podemos agruparlas, en dos conceptos: causas objetivas y causas subjetivas de la corrupción.

Dentro de las causas objetivas, podemos señalar la pobreza. La pobreza extrema, es un caldo de cultivo para la corrupción. Las personas, que no tienen alternativas económicas, muchas veces, no pueden escoger entre el bien y el mal y se ven forzados a escoger el mal económicamente favorable, frente al bien económicamente perjudicial para ellos. Vecina a esta causa, se encuentran los malos salarios, especialmente en el sector público. La falta de un salario digno, convierte a los trabajadores que no lo tienen, en un blanco de la corrupción de los particulares.

La ignorancia y especialmente la falta de educación, es otra causa de la corrupción; y particularmente la falta de educación en valores, que es lo que le permite a las personas distinguir lo correcto y lo bueno, de lo incorrecto y lo malo, como dice el filósofo David Ross. Dentro de esos valores, es fundamental el valor del trabajo; que nos enseña que la única fuente de riqueza debe ser el trabajo del hombre y que sólo el trabajo nos dignifica (que no nos dignifica lo que nos robamos, sino que por el contrario nos envilece; como tampoco lo hace lo que nos regalan si no lo que ha sido producto de nuestro esfuerzo; que debemos rechazar el dicho de que el vivo vive del bobo y el bobo de papa y mama).

También es causa de la corrupción la concepción de que hay una esfera de actividad de los hombres, que choca con los valores y la ética; donde la ética no se necesita y por el contrario es un obstáculo para triunfar en esas actividades; donde el fin justifica los medios y donde todo medio es lícito con tal de lograr el fin; en una palabra la concesión maquiavélica, particularmente en la esfera de la política; lo que explica que muchos políticos estén cercanos a la corrupción: lo importante es ganar como sea, no importa si tienen que aliarse con el diablo: Lucifer puede ser el narcotráfico; Belcebú pueden ser los paramilitares; leviatán pueden ser los grupos económicos, que financian a los políticos, para que adopten medidas que los favorecen contra los intereses del pueblo o que impidan las que le perjudican; Demontre puede ser la delincuencia común que lo apoya y financia; el tentador maligno, puede ser el gobierno, que los corrompe con la mermelada. Si el fin es el poder y este se puede conseguir, con el asesinato, la tortura, la violación de los derechos humanos, la mentira, el engaño, la corrupción o el voto por la derecha, todos esos medios valen y están justificados; etcétera. Por oposición a esta ética maquiavélica, otras personas creemos en la ética de Kant que considera, que la ética es fundamental y necesaria en la política y que “La mejor política es la honradez”

Lo primero que debemos recordar, es que el hombre es el único ser de la naturaleza que puede realizar acciones morales, que somos seres morales con voluntad libre y que la obligación moral deriva de la razón. Que en cada acto del hombre (en cada coyuntura: política, económica, social, etcétera), debemos preguntarnos: ¿qué debo hacer? ¿Cómo debo obrar?, Como debemos obrar siempre, no importa de qué acción concreta se trate. Si esa acción concreta, la realizamos por deber, entonces la acción es un fin en sí misma y éticamente correcta; o por el contrario la acción en un medio para conseguir un fin y por lo mismo moralmente incorrecta o en términos políticos maquiavélica. La primera concepción que es la de Kant, parte del supuesto de que el principio moral es un principio para todos (universalizable) y para todos los actos concretos (coyunturas). La ley moral es un imperativo categórico y como su nombre lo dice, es un deber que contiene una orden que no admite excepciones, exoneración o dispensa en ningún caso particular, o coyuntura. A la pregunta cómo debemos obrar, en cada caso y siempre, responde: “obra sólo según la máxima que al mismo tiempo puedas querer se convierte en una ley universal”. La conciencia moral dice: no mentirás, no engañarás, no serás corrupto, no matarás, defenderás los derechos humanos, no robarás, serás siempre de izquierda, etcétera; estos mandatos son absolutamente válidos en todas las circunstancias o coyunturas, pues de otra forma no serían una exigencia moral. Nada gano con decir que yo soy incorruptible, si en cada coyuntura yo me corrompo: hoy exceptúo la regla con la excusa del dinero que me dieron; o del puesto que me dieron, o de la mermelada; o del contrato que me darán. Yo debo ser incorruptible, aunque me ofrezcan, en una situación concreta dinero, deba conservar mi puesto o me ofrezcan mermelada. En realidad no soy honesto, cuando critico la corrupción de los demás, pero justifico la de mi padre o la de mi hija, por la circunstancia o la coyuntura de que son mi padre o mi hija. Estas reflexiones son igualmente válidas para los otros mandatos de la conciencia moral: no mentirás, no engañarás, etcétera que deben cumplirse siempre en cada caso particular, en cada circunstancia, sin excepciones ni derogaciones pues de lo contrario serán acciones inmorales o anti éticas. Esto es válido para todas las acciones del hombre, incluidas las acciones políticas. El imperativo categórico de Kant, en todas las relaciones humanas, considera al hombre como un fin en sí mismo “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”. El ser humano no tiene precio sino valor; el valor del ser humano no es intercambiable por otros valores; ni siquiera por el valor de otros hombres; esto es lo que explica por qué Kant rechaza la tesis, de que es posible sacrificar a un hombre para salvar a otro hombre o a muchos otros hombres. Esa cualidad que impide que un hombre pueda ser intercambiado por otro hombre, es lo que se denomina dignidad humana; esa misma cualidad es la que hace que un hombre sea un fin en sí mismo, y que por lo mismo jamás pueda ser considerado como un medio; ya que si se le considera como medio se le estaría cosificando, dejaría de ser persona para convertirse en cosa y podría ser intercambiable; por ejemplo se podría intercambiar un hombre por dinero y con esto habríamos regresado el régimen de la esclavitud; o se podría comprar, utilizar y degradar el cuerpo de una mujer. Coherente con su ética, para Kant, estudiando las relaciones entre la política y la moral, Sobre el desacuerdo que hay entre la moral y la política con respecto a la paz perpetua y rechazando la tesis de que la política es inmoral, en La paz perpetua afirma “La mejor política es la honradez”. Lo correcto es más ético que lo bueno y la acción ética es más importante que el resultado que se obtenga. Lo que dignifica al hombre es la acción que realiza y no el resultado que obtiene. El hombre es lo que hace y no lo que dice que es, pues si dice una cosa y hace otra, en realidad es lo que hace; si digo que soy incorruptible y en cada coyuntura me corrompo, soy corrupto; si digo que soy de izquierda y voto por la derecha, en realidad soy de derecha.

Otra causa fundamental de la corrupción, es el sistema político-económico al que pertenecemos: el capitalismo; que ha hecho un dios del dinero, como lo plasma poéticamente, Jorge Villamil en su canción oropel: amigo cuanto tienes cuánto vales; principio de la actual filosofía. El dios dinero, es la mercancía, que permite comprar todas las demás mercancías; y lo que es más grave, comprar también a las personas, a quienes convierte en una mercancía, que puede venderse y comprarse: se compra el cuerpo de la mujer y el de los niños; se compra el honor y la dignidad de las personas; un sistema donde todo se compra y todo se vende, con el dinero, el equivalente general de cambio, que permite adquirir todas las cosas y todas las personas que estén en venta en el mercado. Este poder del dinero en el sistema capitalista, ya había sido señalado, por William Shakespeare, en la época en que el dinero, el equivalente general de cambio, era simbolizado por el oro, en su obra timón de Atenas, que es retomada por Karl Marx en sus manuscritos filosófico económicos y en el propio capital en un pie de página, para señalar como el dinero trastoca todos los valores, los invierte y los destruye. En Timón de Atenas Shakespeare nos lo dice: “¿Oro?!Oro amarillo brillante y precioso! Muchos suelen volver con esto lo blanco negro; lo feo hermoso; lo falso verdadero; lo bajo, noble; lo viejo, joven; lo cobarde, valiente. ¡O Dioses! ¿Por qué? Esto os va a sobornar a vuestros sacerdotes y a vuestros sirvientes y alejaros de vosotros; va a retirar la almohada de debajo de la cabeza del hombre más robusto; este amarillo esclavo va a fortalecer y disolver religiones, bendecir a los malditos, hacer adorar la lepra blanca, dar plaza a los ladrones, y hacerles sentarse entre los senadores, con títulos, genuflexiones y alabanzas:… ¡Oh, maldito metal Vil ramera de los hombres, Que enloquece a los pueblos!”

Este sistema capitalista, con su modelo económico, que defienden por igual Uribe y Santos, que las FARC aceptó no negociar en La Habana, que deshumaniza al hombre, lo cosifica y convierte en mercancía, tenemos que cambiarlo, si queremos atacar una de las causas objetivas de la corrupción.

Causas Subjetivas de la Corrupción

Arriba hemos señalado como para Kant, somos seres morales con voluntad libre y que la obligación moral deriva de la razón. Ante el auge, de las ciencias naturales y especialmente de la física, que funcionaba casi exclusivamente mediante relaciones causa efecto, a través de una concepción mecanicista del mundo, dos filósofos, Max Scheler y Nicolai Hartmann, como Kant, reivindicaron, la libertad y la autonomía del hombre, su responsabilidad ética y jurídica y trazaron una distinción entre hombres y objetos, personas y cosas; oponiendo a un mundo meramente determinado por la causalidad, el de las cosas y los objetos; un mundo de valores: el de los hombres y las personas, donde las relaciones entre ellos no son de mera causalidad, de necesidad, sino de libertad y autonomía del hombre con su correspondiente responsabilidad jurídica y ética, por el ejercicio de esa libertad y esa autonomía.

Esta filosofía de los valores, lo que hizo fue poner de manifiesto, que las acciones de los hombres no están determinadas necesariamente por una relación de causalidad; que el hombre con su libertad y su autonomía, puede romper la relación causal y realizar acciones que no corresponden a relaciones causales; pues con su voluntad pueden salirse del reino de la causalidad y entrar en el reino de la libertad. Esto es lo que explica que muchas personas, a pesar de tener unas condiciones objetivas de pobreza, sin embargo no sean corruptas si no honestas; esto es lo que explica también, en el derecho penal, los delitos de cuello blanco: personas que tienen condiciones económicas de riqueza y sin embargo, son proclives a la corrupción, como en el caso reciente del ex viceministro Gabriel García Morales; persona sin valores, que hacen un uso perverso de su libertad y su autonomía, cuando no necesitaban corromperse.

LA CORRUPCIÓN PUEDE TOCAR TODAS LAS CLASES Y TODAS LAS IDEOLOGÍAS

la experiencia de la humanidad demuestra, que la ética se ha convertido en un tema individual, ya que la corrupción no respeta clases sociales, profesiones e ideologías: se puede ser médico correcto y médico corrupto; abogado correcto y abogado corrupto; magistrado correcto y magistrado corrupto; se puede ser pobre honesto y rico corrupto; se puede ser de izquierda o de derecha correcto y de derecha o de izquierda corrupto: no por azar durante plena revolución de octubre, Lenin, al descubrir que algunos camaradas se había dejado corromper exclamó: ¡la corrupción esa maldita herencia del capitalismo! .

La experiencia demuestra también, que no es cierto que lo público sea más corrupto que lo privado; éste un sofisma interesado que no podemos aceptar, para estigmatizar lo público y privilegiar lo privado. La realidad es que los funcionarios públicos pueden ser correctos y los privados corruptos y viceversa. La prueba de esta afirmación, se encuentra en una hipótesis extrema: si todos los funcionarios públicos fueran corruptos y todas las personas privadas, fueron “ángeles” correctos, los funcionarios públicos tendrían que trabajar y cumplir con sus funciones, ya que no habría ningún particular que estimulará su corrupción. En la hipótesis inversa, donde todos los funcionarios públicos fueran correctos y todos los particulares corruptos, ningún funcionario aceptaría el estímulo de la corrupción patrocinada por los privados. La realidad es otra: existen de un lado funcionarios correctos y funcionarios corruptos y del otro lado, particulares correctos y particulares corruptos; y el intercambio de corrupción se hace entre funcionarios corruptos y particulares también corruptos. Para combatirlos, se necesita una alianza entre funcionarios correctos y particulares correctos contra particulares corruptos y funcionarios corruptos.

MODALIDADES DE LA CORRUPCIÓN

Tampoco es cierto, que exista una sola forma de corrupción; en realidad, existen varias modalidades de corrupción, que van desde formas descarnadas, hasta formas veladas y por lo mismo más perversa de corrupción, pues estas últimas son más difícil de identificar y combatir. La descarnada de Gabriel García Morales, es más fácil de identificar y combatir, que la turbia, nublada y opaca, de la mermelada del gobierno, que corrompe a los políticos que a su vez han corrompido a sus electores y a una parte del pueblo colombiano: la mermelada del presidente santos, es la corrupción de los corruptos.

Teniendo claro, que existen distintas formas de corrupción, y que se puede corromper la ley de distintas maneras, sin dar o recibir dinero, con sus modalidades sofisticadas, no es correcto que los autodenominados “partidos de oposición” estén en el gobierno, como sucede con el polo democrático y el partido verde; como no es correcto que quienes al interior de estos partidos no estén de acuerdo, no hayan expulsado del partido a esos ministros; la responsabilidad ética y jurídica, puede derivarse de acciones o de omisiones. Es también corrupción de la ley y de la constitución, que prohíbe que una pareja se escriba y se haga elegir por el mismo partido político, como lo prohíbe el numeral sexto del artículo 179 de la constitución, se escriban y se hagan elegir por el mismo partido político. Como es corrupción velada, repartir presupuesto, becas, puestos o contratos, así sea con el pretexto de la paz, para intentar ganar un plebiscito. También se corrompe la constitución, cuando la soberanía y el poder constituyente del pueblo colombiano, es usurpada por un órgano constituido como en el Congreso; usurpada por igual por congresistas de derecha y de “izquierda”.

CORRUPCIÓN Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La corrupción es grave, porque trastoca todos los valores de una sociedad y de los individuos que la integran; porque envilece el alma de las personas; pero lo es más, porque priva a las personas de una serie de derechos humanos: los corruptos le quitan la salud al pueblo; la educación a los jóvenes; el empleo a los trabajadores; las oportunidades de progreso a las mujeres y de vivienda a quien no la tiene; etcétera. La corrupción es una de las mayores fuentes de violación de derechos humanos y la falta de derechos humanos, es un caldo de cultivo para la corrupción: cuando todas las personas no tienen asegurada la educación, como un derecho humano, aparece el político corrupto, que controla los cupos en los colegios o las becas en las universidades y obliga a los padres de familia a que voten por él, a cambio de darles la beca o el cupo en el colegio para sus hijos. Cuando no está garantizado el derecho al trabajo, o no se respeta el concurso de méritos, se le da al político corrupto que maneja puestos o contratos, la oportunidad de obtener votos a cambio de los puestos o contratos. Cuando sólo una minoría tiene garantizado el derecho a la salud, se vuelve importante el político corrupto que maneja la salud y que puede obtener votos a cambio de darle un poco de salud al pueblo.

Por esta razón, si de verdad queremos combatir a la corrupción, debemos darle, como dice la carta de la ONU en su preámbulo, a todos los colombianos, todos sus derechos humanos, para de esta manera hacer desaparecer los intermediarios corruptos, que juegan un papel fundamental, cuando hay escasez de derechos humanos y pueden de esta manera traficar con las necesidades del pueblo y perpetuar el círculo de la corrupción. La lucha contra la corrupción, pasa por el otorgamiento de los derechos humanos a todos los colombianos; a más derechos menos corrupción y a menos derechos más corrupción.

CORRUPCIÓN Y VOTO EN BLANCO

Arriba, hemos demostrado como la corrupción tiene diversas modalidades y como se puede corromper la constitución y la ley. Precisamente esto fue lo que hizo la corte constitucional con el voto en blanco del acto legislativo número 1 de 2009, cuyo fin, letra y espíritu era combatir la corrupción y darle al pueblo un instrumento eficaz para castigar a los corruptos; así lo declaró expresamente el constituyente y costa en las actas del acto legislativo. Un voto de más, era suficiente, para que el voto en blanco derrotara a todos los candidatos, y estos no pudieran volver a presentarse. Un ejemplo nos aclara lo que quiso el constituyente y como la norma fue corrompida por la corte constitucional: en una elección si un candidato sacaba 5 votos; otro 6 votos; otro 7 votos, otro 8 votos, otro 9 votos; otro 11 votos, otro 12 votos, otro 13 votos otro 14 votos, y el voto en blanco 15 votos, el voto en blanco ganaba, barría a todos los candidatos y estos no podían volver a presentarse. Esto fue lo que quiso el constituyente; el fin, espíritu y letra de la reforma constitucional. Si observamos, el ejemplo anterior, veremos que el total de los votos son 100 votos y que el voto en blanco gana con 15 votos, barre a todos los corruptos e impide que vuelvan a presentarse en la próxima elección, con un sólo voto de más en relación con los otros candidatos. El voto en blanco es considerado un candidato más, que como cualquier otro candidato, puede ganar con un sólo voto de más. Éste acto legislativo, fue completamente corrompido por la corte constitucional, cuando violando el fin, la letra y el espíritu del mismo exigió, en el ejemplo que arriba hemos dado de 100 votos, que para que el voto en blanco ganara, necesitaba ya no 15 votos, sino ahora de 51 votos,: ¡qué gran diferencia entre lo que dijo el constituyente y lo que dijo el órgano constituido corte constitucional; el 300% de más a lo que había exigido el constituyente; 36 votos de más, creando una mayoría cualificada, cuando el constituyente creó una mayoría simple!. Con esto la corte corrompió absolutamente el acto legislativo, lo hizo irrito, inocuo e inicuo y le dio un seguro de vida a los corruptos. Esta es la razón por la cual quienes defendemos el voto en blanco en su versión original, no podamos defenderlo en la versión corrompida de la corte constitucional. Ante este acto de corrupción, formulando una queja ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, en la Comisión interamericana, que se está tramitando. Y por esta misma razón, es que son injustas las quejas que me formula un apreciado amigo de Cali, a quien le propuse que formulará una queja similar ante la ONU, ya que yo no puedo formularla, precisamente por haber intentado una acción ante el sistema interamericano y procesalmente, no puede la misma persona que ya formuló una queja ante un sistema internacional regional, formularla ante el sistema universal de la ONU. Espero que el que haya hecho su tarea y haya presentado su demanda ante el Comité de derechos humanos de la ONU. No sobra recordar algunas de las cosas que le dije a la misma corte constitucional, cuando pedí que revisara su decisión de corromper el voto en blanco:

““La consecuencia del absurdo, de identificar mayoría simple, cuando hay más de tres opciones, con la mitad +1 de los votos, es que por la puerta de atrás se restablece la mayoría absoluta y se llega al absurdo de que a pesar de que se quiso derogar expresamente esta mayoría absoluta, de un lado, absurdamente se revive y en este caso se revive por la corte una norma expresamente derogada y correlativamente se produce otro absurdo, consistente en que el acto legislativo que nos había dado un derecho mejor en el 2009, esto es el acto legislativo 1 de 2009, es derogado de un plumazo, por la corte constitucional, no por el constituyente y de paso se nos quita el derecho que nos dio el constituyente del 2009 a 33 millones de colombianos, consistente en que con un sólo voto, la sociedad civil, podía derrotar a la clase política, lo que constituye un “genocidio” jurídico, un “genocidio” de derechos humanos. Nos mataron masivamente a 33 millones de colombianos, nuestro derecho a luchar contra la corrupción en Colombia; pues como dijo el constituyente, en todas las ponencias, a las que me remito como prueba, el objetivo fundamental de la reforma era entregarnos, a la sociedad civil, un arma pacífica “clara y directa, contra las formas de corrupción”.

Y ahora, esa arma se hizo ineficaz, inservible, inútil y lógicamente los corruptos están felices, exultantes, porque la sociedad civil ya no puede barrerlos, pacíficamente del escenario político; en un sólo día (no a través de demorados procesos judiciales) y con un sólo voto de más, como lo quiso el constituyente del 2009, al abolir la mayoría absoluta.

La corrupción siempre es grave; es grave la de los particulares y la de los funcionarios públicos, pero es más grave la de los órganos de control del Estado, pues la sociedad civil espera que si los particulares y los funcionarios públicos actúan corruptamente, los órganos de control los controlen y es más grave aún, la de los jueces, ya que la sociedad civil vemos a los jueces como el último dique de contención de la corrupción. Pero lo más grave de todas las formas de corrupción es que nos priva de derechos a los miembros de la social civil; cuando un corrupto se enriquece, le quita el derecho a la educación a los niños, hijos del pueblo, que no tienen recursos para ir a escuelas privadas; cuando un corrupto se enriquece, impide que se construyan hospitales y le quita el derecho a la salud a los ancianos desvalidos; la corrupción es grave no sólo porque corrompe el alma del corruptor y del corrompido sino también porque deja sin derecho al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social, a las mujeres, a los afro descendientes, a los indígenas y a las personas más indefensas del pueblo colombiano. Lo más grave de la corrupción, es que priva masivamente, de muchos derechos, a la mayoría del pueblo colombiano.”

CORRUPCIÓN Y PENSIONADOS

A mi apreciado amigo pensionado de Cali, quiero recordarle también, que a veces el error de las personas honestas y correctas, es dejarse utilizar por los corruptos; servirles de medio, para que estos puedan lograr sus fines; entrar en pactos con los corruptos, aliarse con ellos para que estos se mantengan o lleguen al poder político; pues los corruptos tienen el alma corrompida y lo más probable es que también corrompan los pactos que hacen. Esto es lo que le ha sucedido algunos pensionados, que se dejaron utilizar por el presidente Santos para lograr su reelección o durante el plebiscito; como se están dejando utilizar por algunos corruptos del Congreso.

No hay duda, que la petición de los pensionados de Colombia, es justa, buena, lo malo es el medio que están utilizando algunas directivas de pensionados al aliarse con algunos corruptos, cuando existen otros medios como la protesta social, las manifestaciones pacíficas, la información del problema a la sociedad civil, etcétera, que pueden servir para solucionar el problema y no para agravarlo, como es darle el derecho a algunos pensionados y a otros no, que lo que hace es dividir a los propios pensionados, pues el derecho de quedárselo a todos los pensionados, ya que la causa es justa en relación con todos ellos. Esta reflexión, se las hago a los pensionados, con la autoridad moral que me da haberlos protegido y a quienes defendí mediante la sentencia C-1037 de 2003, pues existía una situación indigna ya que les quitaban el trabajo y luego no les daban su mesada pensional, los tenían varios años de oficina en oficina sin pagarles su pensión. Con un fallo del que yo fui ponente, se dijo que no se podía quitar el empleo a una persona que tenía derecho a su pensión, si previamente no se le incluía en la nómina de pensionados y se le comenzaba a pagar como pensionado, para que tuviera una vida digna. Como hecho anecdótico, puedo contarle a mi amigo de Cali, que mientras redactaba la sentencia en la corte constitucional, siempre tuve presente, el personaje del libro de Gabriel García Márquez, el coronel no tiene quien le escriba, quien durante 15 años, todos los viernes, espero que le reconocieran, su derecho a la pensión y que murió sin que le fuera reconocida y especialmente como termina la novela, cuando su esposa le pregunta: “-Dime, qué comemos. El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: -Mierda.”. Precisamente, para que no le pasara eso a todos los pensionados (no a unos sí y a otros no), fue que dicte una sentencia “aditiva” (que adiciono un supuesto de hecho a la ley), consistente en que deben ser incluidos previamente en la nómina de pensionados, todas las personas con derecho a pensión, para que puedan ser retirados del servicio activo. A contrario sensu, nadie con derecho a pensión, puede ser retirado de su trabajo, hasta que no sea incluido en la nómina de pensionados.

PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y PARADOJAS

De las premisas arriba establecidas, podemos esbozar algunas propuestas que sirven para la lucha contra la corrupción:

combatir la pobreza, salarios decentes; hacer realidad el derecho a la educación universal, rescatar la educación en valores; repudiar el maquiavelismo y enseñar que no hay esfera de la actividad del hombre, incluida la esfera política, donde la mejor política es la corrección; que la fuente de la riqueza de los hombres y de las sociedades debe ser su trabajo, es necesario la transformación del régimen económico y político capitalista, que ha hecho del dinero un Dios, que es necesario darle derechos a todos los colombianos, ya que la falta de derechos es la que permite a los corruptos traficar con las necesidades del pueblo; que son necesarias e instituciones como el voto en blanco, que de manera rápida, en un solo día, sin violencia, y sin largos procesos judiciales, permita barrer a los corruptos, pero en la versión original perfeccionada y no en la degenerada y corrompida en que la convirtió la corte constitucional.

Además de las anteriores, se puede mencionar para la lucha contra la corrupción la necesidad de

1.  Estado eficiente y transparente. La falta de transparencia y la ineficiencia son caldo inequívoco de corrupción

2. El Estado debe ser muy cumplido en sus pagos y obligaciones. Esto incidirá en menor corrupción y mejor imagen del Estado frente a proveedores y contratistas

3. El control popular sobre presupuestos y contratos de la administración pública

Una última reflexión: la experiencia demuestra que es más del 90% de la corrupción estatal, pasa por la contratación administrativa. Hoy en día es muy difícil que un funcionario pueda desfalcar al Estado ingresando a una caja fuerte y apropiándose de los dineros. La forma de apropiarse de los dineros del Estado no es asaltando su caja fuerte, es corrompiendo la contratación estatal; a veces se corrompe desde el comienzo, amañado el pliego de condiciones; otras veces se corrompe durante el proceso de calificación de los proponentes. Se corrompe también cuando debiéndose hacer una contratación con la regla general, que es la licitación pública, sin embargo, se adjudica directamente. O cuando, pudiéndose hacer directamente, no se hace en beneficio del interés general, si no en beneficio de intereses particulares y esto es especialmente grave en sectores donde, bajo el pretexto de la defensa nacional o la urgencia manifiesta, se contrata a dedo, entregándole los contratos del sector defensa a un amigo del ministro de turno, que no siempre es el mejor contratista para el interés general. Ejemplos de corrupción de la contratación en la licitación pública, es el caso de la venta de ISAGEN, pues por definición la licitación pública lo que busca es que se presenten el mayor número de proponentes, poder escoger entre muchos proponentes; y en este caso se adjudicó a un único proponente, con lo que se corrompió el fin de la licitación pública. Como la corrupción pasa por la contratación estatal, Se deben modificar los estatutos de contratación.

PARADOJAS

La sociedad colombiana, pasa de un escándalo de corrupción a otro escándalo de corrupción; de la corrupción de un gobierno a la de otro gobierno; el gobierno de hoy, cuya cabeza hizo parte del gobierno de ayer, pide que se investigue los escándalos de corrupción del gobierno de Uribe; como sociedad civil independiente, estamos de acuerdo con eso y pedimos que se sancione a los responsables del gobierno de Uribe; pero precisamente porque somos independientes, pedimos también que se investiguen las denuncias de Uribe, sobre la forma como uno de sus ministros de defensa, bajo el pretexto, de la defensa y la seguridad nacional, entregó directamente contratos a sus amigos. Como sociedad civil, exigimos que se investiguen a todos y que respondan todos los que deben responder.

Es paradójico, que los enemigos de la corrupción, solo sean enemigos de algunos corruptos y no de otros; que pidan que se investiguen sólo a sus enemigos y no a sus amigos. Si de verdad somos enemigos de la corrupción, somos enemigos de todos los corruptos y pedimos que se investigue a todos los corruptos.

Hace algunos días, nos quejábamos de lo paradójico, que era el tránsito de la guerra a la paz en Colombia, del pasado al futuro, de lo deleznable y abominable a lo bueno y a lo correcto y dijimos: “Lo más paradójico de todo lo que ha sucedido hasta ahora, es que nos presentaban los acuerdos de La Habana, como el pasaporte hacia un futuro luminoso, transparente, promisorio, hacia la tierra prometida y el retorno al paraíso perdido. Todo lo abominable del pasado: comenzando por la corrupción, las mafias en la política, la inmoralidad social y administrativa; la putrefacción y la podredumbre en la política, quedarían atrás; la deshonestidad, la depravación y la perversión social, económica y política, serían cosa del pasado; para conocerlas, tendríamos que ir al museo de los vicios del ayer. Lo paradójico, es que a los usurpadores de la soberanía popular, se les ocurrió, que los sepultureros de ese pasado abominable, ignominioso, repugnante e indigno, debían ser precisamente quienes mejor encarnaban sus vicios, su inmoralidad: la clase política y dentro de ella, el escenario donde se magnifican sus imperfecciones, degeneración y depravación: el Congreso de la República (con contadas excepciones). ¡Qué paradoja, que del reino de los vicios, fuimos transportados al reino de la virtud, precisamente por quienes encarnan y simbolizan esos vicios!”.

La nueva paradoja, es que el rey de la mermelada, el presidente Santos, quien en vez de avergonzarse, por esta modalidad turbia de corrupción, descaradamente manifestaba su idea anti ética, de que seguiría ejecutando esa práctica, que la intensificaría, por lo que aumentaría el número de diabéticos en Colombia. Esta conducta maquiavélica, es otra forma velada, nublada y opaca de corrupción, la mermelada del gobierno, que corrompe a los políticos que a su vez han corrompido a sus electores y a una parte del pueblo colombiano: la mermelada del presidente santos, es la corrupción elevada a la N potencia, es corrupción de los corruptos.

¡Qué paradoja, que el rey de la mermelada, sea ahora, el abanderado de la lucha contra la corrupción!

Publicadas por Unión Patriótica

http://unionpatrioticadecolombia.blogspot.com.co/2017/01/corrupcion-voto-en-blanco-y-pensionados.html

 

El bunker-hotel Benjamín y la toma israelita de Taganga

Desde hace 7 años ex soldados judíos han hecho de la tranquila bahía un paseadero con los ingredientes de rumba, droga y prepagos que nadie controla

Por: Las2orillas | Enero 31, 2017

Cuando en enero del 2010 se terminó de construir el malecón de Taganga, Meron Reuben, el embajador de Israel en Colombia, soñó con entronizar un monumento de la Torah, el libro sagrado de los judíos en mitad del paseo sobre el mar. No era una idea descabellada sino la manera de celebrar la llegada de sus coterráneos a la tranquila bahía de pescadores que terminó siendo una verdadera toma con nefastas consecuencias para el pueblo.

Cinco años atrás  el ex militar Assi Moosh quien vio en Taganga una oportunidad de negocios había empezado a adquirir tierras en el cerro con vista sobre la bahía y terminó construyendo un hotel-bunker que proyectó como el lugar ideal para el descanso y la distracción de soldados israelíes de vacaciones. Manejaban dólares, lujuria y apetito por el idílico trópico. El hotel fue bautizado Benjamin y lo inauguraron con su presencia veinte rabinos traídos desde Israel.

El Benjamin nació en un inmenso caserón en el pueblo. La remodelación duró cuatro años. Una vez se asentaron los visitantes empezaron a tener encontrones con la policía. Uno de ellos, identificado como Moore, muy cercano a Assi Moosh, quien andaba extrañamente de pistola entre sencillos pescadores no aceptó dejarla de cargar.  Con altivez y dólares  Moosh y sus visitantes, corpulentos y tatuados, algunos conservando símbolos del ejército israelí terminaron haciéndose sentir en el pueblo.

Además de su físico intimidante, un cuarentón calvo, de contextura gruesa que se pavonea en una camioneta blindada XR, se sabe de sus reglas drásticas para manejar el hotel que pocos colombianos conocen. La mayoría de los  empleados llegan directo de Israel.  Para acceder al Benjamin se requiere comprar un paquete turístico con un valor aproximado de US$ 800 con todo  incluido, además de bebidas alcohólicas ilimitadas y claves para acceder a la oferta de marihuana –de primera calidad en La Sierra-, cocaína y al goce sexual caribeño, para no hablar de la opción que ofrecen de contratar seguridad privada que coordina un ex paramilitar conocido como Willington Vásquez alias Manuel. El atractivo en el oriente medio es total y el hotel siempre está lleno.

El secretismo  que manejan los israelíes ha hecho que crezcan los rumores alrededor del Benjamin y su gente que no se quedan quietos.  Se multiplicaron los hostales, bares y restaurantes detrás de los cuales, se dice, se camuflan actividades non-sanctas. Allí está la Casa Bait, administrada por Yossef Shimon o   el restaurante Daisys montado por Mor Zohar y negocios menores en los que circula la plata y se hacen cruces que han ido complicando la vida en Taganga cada vez más lejos del idílico lugar que atrajo a miles de aventureros y viajeros en la década de los 70 y hasta los 90 cuando los grupos paramilitares en cabeza de Hernán Giraldo entraron a sembrar la muerte en la disputa de la bahía como centro clave para el tráfico de droga.

El bunker-hotel de los israelitas permanece como un monumento de concreto que rompió para siempre un paisaje que había hecho de esta ensenada una de las más bellas del Caribe colombiano.

- postaporteñ@ 1724 - 2017-02-03 15:27:02
postaporteñ@_______________________________

ARG | ANTE LA NUEVA PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DECIMOS:

SON 30.000 y  FUE GENOCIDIO

 El gobierno de Mauricio Macri pretende una y otra vez, desde su asunción, imponer su interpretación nazi de la historia nacional.

Después de intentar hacer movible el 24 de marzo, nuevamente uno de sus funcionarios, el titular de la aduana y ex carapintada golpista Gómez Centurión, negó que en la Argentina  se haya desplegado un plan genocida y la existencia de  30.000 desaparecidos:" 8.000 verdades, 22.000 mentiras producto de una "guerra sucia".

No reconocer el carácter genocida de la dictadura y su consecuencia de 30000 compañeros detenidos-desaparecidos para implantar un gobierno económico y social a favor de los grandes monopolios y grupos de poder se ha convertido en una necesidad para este gobierno que pretende despojar a nuestro pueblo de sus organizaciones  sociales y gremiales.

            NO SE TRATA DE UN FUNCIONARIO ES LA POLÍTICA NACIONAL

Durante 40 años nuestro pueblo en las calles ha luchado contra la impunidad  de la dictadura genocida y contra las políticas de olvido y perdón. Por eso desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, repudiamos los dichos y sostenemos

   30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

 NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

AEDD - postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 23:30:30
postaporteñ@_______________________________

URU | Se instalan más Pasteras mientras cierra la Industria

FANAPEL, PAMER, Molino de Dolores, FRIPUR:

Se pierden miles de puestos de trabajo

El viernes 27 de enero hubo una gran movilización en Juan Lacaze, Colonia. Miles salieron a la calle para defender los puestos de trabajo. Es que empresa FANAPEL en esta localidad, está parada y al borde del cierre y más de 250 trabajadores corren riesgo de perder el empleo. La Papelera de Mercedes, PAMER, ubicada en la capital de Soriano, tiene actualmente 65 trabajadores en seguro de paro. Sobre fines del mes de  enero, el Molino de Dolores ubicado el departamento de Mercedes, envió a 200 obreros al Seguro de Paro. Y en Montevideo las mil obreras de FRIPUR que fueron dejadas en la calle por la patronal, continúan sin poder siquiera cobrar los despidos a la pesquera.

El verso de la patronal de FANAPEL es el mismo de todos los dueños de las fábricas, dicen que nos les “alcanza la ganancia”; de esta forma rebajan los salarios a los obreros, piden al gobierno que les quite más impuestos y les rebaje más la tarifa eléctrica. El sindicato ha declarado que no hay mucho margen para bajar aún más los salarios en FANAPEL y que en los últimos tres años se redujo un 40% la masa salarial, afirmó el dirigente Marcelo Olaverry.

El gobierno del Frente Amplio, con el apoyo de Blancos, Colorados, el Partido Independiente y Novick, ha abierto las puertas a la tercera planta de celulosa. Sin embargo, las industrias que procesan esa materia prima, como FANAPEL y PAMER, están al borde del cierre. Desde el gobierno del FA se nos dice que el ingreso de estas plantas generaría nuevas fuentes de trabajo, pero la realidad está mostrando que miles de trabajadores están quedando sin empleo y los millones de dólares que ganan UPM y Montes del Plata ni si quiera quedan en nuestro país, sino que van a parar a sus cuentas bancarias en el exterior. Lo que si queda en Uruguay son las altas consecuencias ambientales que se acrecentarán con la tercer pastera. La industria del papel y el cartón se derrumba, contradictoriamente, cuando la materia prima es elaborada en nuestro país

¿Cuál es la salida para los trabajadores?

Lamentablemente la gran mayoría de las direcciones sindicales frente a las situaciones que viven los trabajadores, recomiendan aceptar la rebaja salarial, el Seguro de Paro, que a corto plazo termina convirtiéndose en despidos. Muchos dirigentes sindicales llegan incluso a pedir que les rebajen los impuestos a la “industria nacional”, o les dan esperanzas a los trabajadores de embarcarse en una Cooperativa que lamentablemente, termina como Alas U, Metzen y Sena y tantas otras.

¿Hay que ayudar a la patronal “nacional”?

¿O los trabajadores debemos dar nuestra lucha con independencia de clase?

El patrón nacional como el extranjero tiene el mismo objetivo: obtener ganancias pagando miseria y súper explotando a los trabajadores. A veces las diferentes patronales tienen roces entre ellos, pero mantienen un acuerdo de fondo: hacer que los trabajadores paguemos sus malos negocios y su crisis. Las luchas son llevadas de esa forma a un callejón sin salida, cuando la dirección sindical pretende cuidar la ganancia de los patrones para “sostener” algunos puestos de trabajo. Un ejemplo de ello es FRIPUR y la patronal “Nacional” de la familia Fernández. Estos estafadores que consiguieron préstamos del estado, rebaja en sus impuestos y son amigos del gobierno, dejaron a mil obreras en la calle y hoy hacen mucha plata con su nuevo negocio de energía eólica. Esto lo deberíamos tener muy presente.

Estatización Bajo Control Obrero le las Fábricasque cierren, suspenda o despida trabajadores

Los trabajadores ya vienen sufriendo una rebaja salarial desde hace tiempo a manos de la patronal, avalada por las pautas de negociación salarial del FA. El gobierno del FA, en el caso de FANAPEL ofreció una rebaja en la tarifa eléctrica de  un 25% hasta marzo y luego de ese mes rebajará el 30%. Pero la patronal de FANAPEL, como todos los capitalistas, quiere más y nunca les alcanzará la ganancia.

Los obreros, si queremos conservar la fuente de trabajo, que ninguno de los trabajadores quede sin empleo y que no haya rebaja salarial, debemos organizarnos para dar una gran pelea que le exija al gobierno, no la rebaja de tarifas para los patrones sino que toda fábrica que cierre, suspenda o despida trabajadores, pase a manos del Estado bajo control obrero. Abriendo los libros contables que seguro mostrarán cómo se enriquecen sus propietarios. Esa es la consigna por la que hay que luchar en FANAPEL, PAMER o Molino de Dolores.

Por supuesto que no es una tarea sencilla y que exige una lucha importante, unificada y de dirigentes que quieran pelear en serio, contra el gobierno y la patronal. También debemos exigir a los dirigentes del PIT-CNT que se la pasan negociando, que convoquen de inmediato a un paro general y rompan de inmediato el romance que los ata al gobierno. Si los obreros nos juntamos para luchar y ponemos a la cabeza a los mejores luchadores, tenemos la posibilidad de parar esta embestida, que hace que la crisis que generaron los capitalistas y el gobierno la terminemos pagando los trabajadores. 

Izquierda Socialista de los Trabajadores

IST - postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 23:27:52
postaporteñ@_______________________________

Colombia ¿La historia se repite?

Por Gloria Gaitán

Según Carlos Marx, en su libro sobre el 18 Brumario de Luis Bonaparte, escribe refiriéndose a Hegel que éste dijo “que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces”.  Y comenta: “Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como comedia.”

Sabemos que la caída del Imperio Romano se les debió a los bárbaros. ¿Será ésta la tragedia? Y será comedia que el bárbaro de Trump sea el responsable de la caída del Imperio Yanqui?

Porque el fin de un imperio se da en medio de la decadencia de éste, y no cabe duda que la economía imperial capitalista, neoliberal y salvaje,  está produciendo globalmente dos fenómenos que atentan contra la solidez del Imperio y su régimen de Democracia Representativa:

1º. La concentración de la riqueza en un diminuto porcentaje de individuos y el subsecuente empobrecimiento de las grandes mayorías, que limita la capacidad de compra de los ciudadanos, escasea así el combustible fundamental del capitalismo que es el consumismo.

2º. La indolencia y distanciamiento del establecimiento, de espaldas a la voluntad popular, hace que los sufragantes y la ciudadanía en general comprendan que su voto es equivalente a estampar su firma en un cheque en blanco, para que los elegidos decidan del destino nacional  a su acomodo y beneficio.

No me cabe duda que le ha llegado la hora al restablecimiento y resurrección del gaitanismo en manos de nuevas voces y nuevos protagonistas, porque el gaitanismo es un proceso interrumpido violentamente que debe retomar su marcha, completando así su parábola temporalmente trunca.

El gaitanismo ha sido el único movimiento de izquierda que en Colombia ha logrado derrotar al establecimiento, como lo hizo en las elecciones parlamentarias y de asambleas de 1947, habiéndose convertido en la organización más poderosa del momento, hasta el punto que el oficialismo liberal, viéndose derrotado, adhirió al gaitanismo, mientras todos sus llamados “jefes naturales liberales” se auto exiliaron, regresando al país después del 9 de abril de 1948 para retomar el mando del liberalismo.

La clave del éxito de Gaitán fue que no solo criticaba al establecimiento, sino que proponía soluciones claras y definidas para sustituir el predominio oligárquico, despertando así el entusiasmo y la vocación de lucha de las grandes mayorías empobrecidas y agobiadas por el régimen imperante.

Gaitán no se limitaba a protestar contra la corrupción, sino que afirmaba que la decrepitud del capitalismo era su causa, planteando como solución a la inmoralidad la construcción de un nuevo socialismo, democrático y equitativo, orientado directamente por la voluntad del pueblo.

Dos frases de Gaitán responden hoy, plenamente a las inquietudes ciudadanas actuales:

1º. Sobre la corrupción afirmaba: “Cuando nos encontramos en la decadencia del proceso romano, de la Edad Media, del Renacimiento o de las Monarquías absolutas, ante un desmoronamiento profundo de la moral colectiva, es porque claudicaba en ellos lo que hay de más hondo y permanente en los valores de la vida histórica. Y por eso erramos al afirmar que la inmoralidad acabó con aquellas civilizaciones. No; la inmoralidad  era apenas el índice de que se estaba clausurando internamente el ciclo histórico de cada una de aquellas civilizaciones. La inmoralidad colectiva no era la causa sino el síntoma. Y así diremos hoy: no es que la falta de moral esté minando este ciclo de civilización que hemos convenido en llamar capitalista; es que el mundo capitalista está minado por dentro y por eso tiene el índice de la inmoralidad”

2º. Sobre la decadencia de la Democracia Representativa y la futura instauración de la Democracia Directa planteaba“Lo que queremos es la democracia directa, aquella donde el pueblo manda, el pueblo decide, el pueblo ejerce control sobre los tres poderes de la democracia burguesa: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y que, además, garantice la equidad en el aspecto económico. Allí donde el pueblo es el pueblo, el pueblo ordena y ejerce un mandato directo sobre y en control de quienes han de representarlo. Todo esto exige trabajar honda y apasionadamente en el cambio de una cultura que despierte en el pueblo voluntad para regir directamente sus destinos y exige un profundo cambio constitucional para disponer de una Constitución acorde con la necesidad de un mandato popular directo sobre los destinos de la patria, que elimine los filtros que la democracia burguesa establece y defiende”.

Crítica y soluciones, indignación y esperanzas para el futuro, fueron ayer las claves del éxito del gaitanismo y serán los principios de su continuación.

Bogotá, enero 30 de 2017

 

El español Alfredo Serrano es el principal asesor del nuevo vicepresidente económico de Venezuela

Un Rasputín en Miraflores – Asesor económico

Publicado en enero 27, 2017 por Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel edición 610

 La ausencia de referencias ideológicas concretas ha sido una constante en el proceso revolucionario venezolano; de allí que nuestro proceso político haya sido permeado fácilmente por toda suerte de aventureros extranjeros que con discursos adulantes han logrado refugiarse en Miraflores. La carta de presentación es escribir elogiando enalteciendo la génesis de la revolución, lo cual es una razón suficiente para considerar a su autor como un revolucionario ejemplar, ese que desde la metrópoli viene a dar clases al extenuado buen salvaje latinoamericano (figura descrita magistralmente por Carlos Rangel en su obra Del buen salvaje al buen revolucionario)

Son varios los modelos de esta falsa Casandra: No tan lejanos fueron Heinz Dieterich y Marta Harnecker, y más recientes Ignacio Ramonet y Alfredo Serrano.

El asunto está en que estos “revolucionarios” no se mueven si no hay una buena paga en divisas estadounidenses y más allá de sus honorarios estarían detrás de ciertos negocios económicos que los catapulten financieramente. Entre ellos los más actuales están Ignacio Ramonet y Alfredo Serrano. El primero de los mencionados quedó para tinterillo palaciego con Las 10 victorias de Maduro y posiblemente otros panegíricos que aguardan por su publicación, mientras que con Serrano nos hemos topado con una caricaturesca versión española de Régis Debray (autor de quijotescas teorías revolucionarias para los movimientos guerrilleros que emergieron en América Latina durante la década de los 60). Si Debray fracasó con sus alucinantes proclamas, 40 años después, en Miraflores esperan que no ocurra lo mismo con el español encarnado por Alfredo Serrano y elevan plegarias porque nos encamine hacia un milagro económico.

Quizás sea su aspecto de barbudo de largos cabellos (ajenos al aseo diario) el motivo que ha inspirado al más encumbrado nivel para bautizarlo como el Jesucristo de la economía. A pesar que hoy los chinos y hasta los mismos cubanos están convencidos de liberar el mercado, Serrano (a quien paradójicamente le gusta la bonne vie bourgeoise cuidándose de tener a su familia bien alejada de Venezuela, en un aristocrático barrio quiteño), ha persuadido al Presidente de fortalecer los controles estatales sobre la actividad económica. La situación me lleva a recordar un grafiti que en tiempos de la Perestroika lucía una avenida de Moscú: El capitalismo es una injusta repartición de la riqueza. El comunismo una justa distribución de la miseria.

Hoy en Miraflores no se percatan de que la gestión de Serrano amenaza con dilatar todavía más la grave recesión vivida por Venezuela, donde la hiperinflación y la escasez de alimentos han dejado de ser intangibles. Definitivamente, este gurú de la economía está destinado a destruir totalmente nuestro ya de por sí endeble aparato productivo. Su obra El pensamiento económico de Hugo Chávez le abrió las puertas de la dirigencia revolucionaria, y ello fue posible gracias a la fatalidad que tenemos todos los venezolanos de encontrar un líder que todo lo sepa. Según Serrano existe un aporte teórico de Chávez a la economía política. Esa posición le ha valido para convencer al alto Gobierno que debe ser considerado un impío todo aquel que estime la eliminación de los controles de divisas y una reducción de los controles de precios, y en consecuencia tratarlo como un indecente profano contrario a la “fe revolucionaria”. Entretanto, de manera extravagante la crisis se agudiza y los pronósticos de inflación son espléndidos en dígitos; empero, con todo y la contracción económica actual, el “pensamiento Serrano” actúa como un tractor a campo traviesa, demoliéndolo los restos de la economía venezolana. Por cierto, tengo entendido que este personaje es el autor de la cacareada tesis de una guerra económica contra Venezuela; también sé que tiene su propio tren ministerial, donde sobresale, entre otros, Ricardo Menéndez. Tengo la impresión de que Serrano vive convencido que en nuestro país prevalece la santurronería y una ignorancia galopante, razón que lo lleva actuar a su libre albedrío. Decía Jean Anouilh, el escritor francés autor de Antígona (una obra de teatro inspirada en la tragedia griega de Edipo): Lo terrible en cuanto a Dios, es que no se sabe nunca si es un truco del diablo. En la frase de Anouilh se me ocurre sustituir a Dios por el infalible economista de Podemos, para preguntarme si Alfredo Serrano no será una patraña de Washington para acabar con el proceso político venezolano sin usar una sola bala.

- postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 23:24:19
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente