Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

VOTARLOS ¿POR QUÉ?

 

Y, otra vez más nos vemos en la situación de elegir ¿nuestros candidatos?

¿Son realmente éstos, nuestros candidatos?

Cuando soñamos con el país que querríamos,¿ podríamos concebirlo dirigido por alguno de ellos?

¿Hay alguno entre todos los devaluados dirigentes del Frente Amplio que pueda ilusionar a los jóvenes uruguayos? Porque, si no se dieron cuenta aún, ya no existen más jóvenes en el FA.

Sin prisa y sin pausa (como decían los milicos y hoy dirá Huidobro), sin prisa y sin pausa hemos logrado expulsarlos de la “fuerza del cambio”.

¿Cuál cambio?

¿A qué cambio se refería Tabaré cuando para su asunción nos sorprendió con la invitada especial Mirta Legrand; o cuando su primer acto de gobierno fue instalar la estatua negra del Papa en Tres Cruces (donada por el Opus Dei)?

O quizás “el cambio” fue mandar al genial Astori a los EE.UU. para reafirmar que Uruguay pagaría hasta el último peso de esa deuda externa que ninguno de nosotros  generó, y que gracias a sus brillantes servicios, alabados por los organismos financieros  internacionales, nos hipoteca el futuro en más de 30 mil millones de dólares.

También “ser de izquierda” sería haber firmado un Tratado de Inversiones con Bush en

Mar del Plata, cuando Chávez y Kirchner con enorme audacia pateaban el ALCA para siempre de Suramérica.

Otra gran batalla de nuestra peculiar izquierda, fue verlo a Vázquez como Comandante en Jefe enviando sus tropas a defender la santa multinacional de Botnia; y hace poco nos enteramos por los chicos del Opus Dei, que también estaba dispuesto a pedir la ayuda del ejército de los Estados Unidos para dar batalla a los herejes de Gualeguychú.

¡Ese es nuestro líder! ¡Grande Tabaré!

Fue el único que se atrevió a abrazar al mayor genocida de este tiempo (Bush) y lo desafió a ver quién “pesca el más grande” en la quinta de Anchorena.

O quizá los países izquierdistas del mundo nos deberían envidiar por nuestro 4,5% de presupuesto en la educación (Argentina y Venezuela usan el 6% porque son brutos); lástima que nuestros chicos no reconocen los esfuerzos y hoy califican mucho peor.

Hay mucho, muchísimos más “cambios” que deberíamos recordar para poder valorar en su justa medida estos años.

Para terminar no quisiera olvidar ese bello decreto emitido por Tabaré cuando ya se despedía del gobierno, por el cual entregaba nuestro “Plan Cardales”(TV digital, Internet y telefonía, estatal para todos) al grupo Goldman Sach-Clarín , con la certeza que sólo puede tener un líder de esta magnitud,  de que jamás nuestra ANTEL podría gestionar mejor que una multinacional.

Ese y sólo ese fue el gran camino de cambios que nos proponían, mientras Mujica y la mayor parte de los dirigentes del Frente Amplio decían ser soldados de Tabaré obedeciendo sin chistar.

¿Y ahora qué?

Tenemos a un pobre viejo Presidente, que más bien es un gerente, porque ni siquiera tiene Casa de Gobierno; tiene “Torre Ejecutiva”.

Y entonces les habla a los empresarios desde el Hotel Conrad de Punta del Este; y en el fondo siguen siendo soldados de Tabaré con Astori a la cabeza.

 “Es lo que hay”; “como te digo una cosa te digo la otra”.

Así que estos hermosos años de “fiesta y participación” los coronamos con la firma fresquita del pedido de tropas a EE.UU.( que trabajan al servicio de la CIA) para que entrenen a nuestra Armada.

Estos cuatro candidatos que avalaron este camino de cientos de “fantásticas medidas de cambios”, nos piden hoy que los votemos.

Desde que comenzó el gobierno de Vázquez, nos quisieron convencer de que la oposición eran los blancos y colorados; pero no.

Estos años sirvieron para que el Frente Amplio hiciera el trabajo sucio que a ellos no les dejábamos hacer.

Tan bien lo hicimos, que ahora ellos reivindican nuestras banderas de izquierda….

Con éxito.

Nos quedamos esperando una participación y discusión que en estos 7 años jamás se dio sobre el futuro que deseamos para nuestro País.

De este camino de sinsabores, la única gestión que rescatamos es la de ANCAP, UTE y la Actual Cancillería.

Termino con una estrofa de la bellísima canción de “Rossana”:                        

Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro

Si te quitan la teta y te cambian de cuento

No te tragues la pena, porque no estamos muertos

Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo.

JORGE DE GIACOMI - postaporteñ@ 783 - 2012-06-10 18:46:26
postaporteñ@_______________________________

Gregorio Marcelo Sember - Guyo - Detenido-desaparecido

 

Pedido de colaboración a quien lo haya conocido:

Víctima del Terrorismo de Estado

Docente, deportista, profesor de educación física

Mi hermano Guyo fue secuestrado el 30 de mayo de 1976 en la casa en la que vivía con mis padres, en la Av. Forest 1.108 de Capital Federal, donde actualmente hay una baldosa que lo recuerda.

Guyo era deportista, docente, profesor de educación física. Había estudiado la carrera en el INEF Romero Brest y se había destacado tanto por su aplicación al estudio como por su militancia, en particular durante la lucha por defender al Romero Brest de la expropiación de sus instalaciones por parte del ministro Lopez Rega.

Sus captores se identificaron como policías, indicando a mis padres que podrían interesarse por él a la mañana siguiente, en la comisaría de la zona. Personados allí, les dijeron que se dirigieran al Departamento Central de Policía, en la calle Moreno. Allí mi padre se cruzó con uno de los secuestradores, a quien intentó dirigirse, pero éste lo evitó. Mi padre no insistió pensando en no perjudicar a Guyo.

No hemos vuelto a tener noticias de él. Sólo sabemos a través de una información que nos dieron en el EAAF que mi hermano fue visto en el CCD Coordinación federal, que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad Federal. Hasta ahora no hay otros testimonios que lo ubiquen en ningún otro CCD.

El motivo de la presente es solicitar la colaboración de cualquier persona que disponga de información, que lo haya visto en algún centro clandestino de detención, sea el de Coordinación u otro, que pueda aportar cualquier otro dato sobre él. Y es importante ahora puesto que hay una investigación judicial en marcha sobre ese CCD y queremos aportar todos los datos que podamos recabar.

Rogamos la máxima difusión posible. Gracias!

Silvio (Lito) Sember

buscoaguyo@gmail.com

Memorias Balvanera - postaporteñ@ 783 - 2012-06-10 18:44:21
postaporteñ@_______________________________

¿NECESITAMOS QUE UTE NOS DIGA CÓMO GASTAR MENOS?

 

Es de una imaginación......

Sólo creer que la gente va a ahorrar más energía porque UTE haga esas campañas publicitarias, que nos deben costar millones, es creer en los duendes. (Bueno, parece que igual, duendes en el gobierno, hay...)

Digo yo, en este gobierno de quinta, no se han enterado todavía que nos cuesta muchísimo levantar el muerto de la UTE todos los meses?

Cuánta gente hay, como nosotros, laburantes, que pagamos moras, multas, recargos porque no podemos juntar la fortuna que nos cuesta UTE todos los meses, cuántos?

Porque acá, el único con coronita es Fasano, para el resto del pueblo, si no pagás dos facturas, te dejan sin luz y punto.

Si no podés pagar, la más vieja, te la financian, pero sólo podés financiar una y a los plazos que UTE te dice.

Y si cambiás el plazo, bueno, agarrate porque te hacen un lío con las facturas que mejor, me callo.

Lo gracioso es que salieron con bombos y platillos a anunciar que se ahorraron 600 mil dólares.

Pregunto, la campaña publicitaria, cuánto costó? dedujeron de ese "ahorro" el gasto de publicidad? y dedujeron lo que se supone que nos van a descontar en la próxima factura?

Pero este no era el tema central de este escrito.

Todos los años lo mismo, viene el frío y empiezan con problemas de falta de lluvias, cuántos años hace que todos los inviernos pasa lo mismo? varios, no?

Y? qué han hecho para subsanar el problema, además de gastar en publicidad y amenazar con apagones?

A los genios de UTE, por favor, media pila muchachos.

Hay tantas medidas para tomar, antes de hacernos sufrir a los laburantes, como siempre...

No es la primera vez que en el país pasa esto.

Sugiero:

** Oficinas del Estado que trabajen sólo en la mañana y hasta las 3 de la tarde, se usaría menos luz.

** Parlamento, que se reúnan de día y no de noche, y se limiten las sesiones hasta las 15 horas.

** Bancos, lo mismo, actividad bancaria en la mañana y hasta la misma hora, que hay luz natural.

** Oficinas del Estado, TODAS, con los aires acondicionados a 21º como sugiere la UTE, y sólo quienes tengan equipos centrales, los demás, no se prenden y listo.

** IMM control por parte del gobierno sobre las luces que no prenden nunca en la noche y permanecen prendidas todo el día. Una multa a la IMM si no cumple con las restricciones.

** Cero propaganda del ente, así ahorramos también.

** En la noche, sólo un luz de emergencia por piso en cada oficina pública.

En fin, estas son algunas de las medidas que pueden tomarse, antes de dejarnos a oscuras a los pobres ciudadanos que somos siempre los que llevamos las peores partes.

Esperemos que prime la cordura, si es que alguien en el gobierno la tiene.

 Blog Qué pasa Uruguay? 

posta - postaporteñ@ 783 - 2012-06-10 18:42:03
postaporteñ@_______________________________

Hasta Siempre Ángela Álvarez

ÁNGELA ÁLVAREZ, La Negra, como se le llamaba cariñosamente nos ha dejado



Hablar de Ángela es hablar de mujer luchadora, que enfrentó siempre las dificultades de la vida con tesón, y una sonrisa.
Ángela, de profesión enfermera ejerció su profesión en el Hospital de Clínicas durante muchos años, pero también la ejerció en Bella Unión, allá junto a los cañeros y junto a Raúl Sendic.
Su militancia dentro del Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros, le costó largos años de cárcel. Primero, en La Carlos Nery, luego en la cárcel de mujeres, en total unos 8 o 9 años.
Separada de sus hijos pequeños durante todo ese tiempo Ángela siempre supo llevar con gran entereza la situación.
Llegó a Suecia, y desde el primer momento supo trabajar intensamente por los presos políticos de Uruguay, como también llevar adelante un proyecto que para ella era uno de sus sueños, una casa para los/las estudiantes de enfermería del interior del país.
Su sueño no fue cumplido enteramente, si bien se consiguió el edificio, no ha funcionado como hogar de estudiantes de enfermería.

Una gran desilusión

Los que hemos conocido los esfuerzos, el trabajo intenso de Ángela por los presos políticos, por ese sueño tan propio, sabemos de los sacrificios realizados.

De las horas dedicadas, que de alguna manera quitaban el escaso tiempo libre a sus hijos, pero nuevamente supo enfrentarlo con grandeza.
Pocas veces se le sintió quejarse, un mate, una sonrisa, y La Negra, marchaba adelante, a pesar de su incapacidad física, (polio en su niñez), no le impidieron nunca militar intensamente desde la trinchera que en su momento daba la batalla.
Así fue Ángela.
Ángela ejercía su profesión de enfermera en el Hospital Ulle Råckers, de jornada completa, una tarea nada fácil, a esto debemos agregar su trabajo como madre.

El recuperar en lo más posible el tiempo que la dictadura le quitó con sus hijos.
Cuando a una mujer, compañera, luchadora, trabajadora y honesta se le olvida, no se le reconoce su labor, duele.


Ahora es tarde.


En el gobierno 'progresista' actual y el anterior hay personas, muchas, que la han conocido, que incluso han compartido cárcel, de ninguno, ninguna de ellos la ha recordado, le ha agradecido.


Ahora es tarde


Hace un tiempo atrás, no mucho, en el edificio que creo sirve de oficinas, aquel que debió ser La Casa de Estudiantes, se iba a realizar un acto de recordatorio para quienes lo habían hecho posible. En su primer momento, ni una palabra de Ángela Álvarez.
A través de Posta Porteña, recuerdo haber escrito una pequeña nota, y al parecer se hizo conocida a aquellos que organizaban 'el recordatorio', y nombraron a Ángela.

Y también por medio de una dirección de correos electrónico de uno de los organizadores, hice llegar mi queja, o hacerles recordar, ya Ángela estaba enferma.
Ángela no andaba 'lamiendo coyuntas' a estos guapos y guapas que hoy nos gobiernan.

Su militancia, su tarea tanto dentro de Uruguay como fuera en el exilio ha sido una tarea de conciencia, de amor; es decir una tarea revolucionaria, que no buscaba recompensa propia.
Pero duele.

Duele caer en el olvido de las/los llamados 'compañeros/as'.
Por que la conoció 'El Pepe', la conoció Huidobro, 'La Tronca' con la que convivió en pisos diferentes Punta de Rieles.
La conocieron los que formaban la dirección del MLN, que salidos de la cárcel, luego de un tiempo viajaron a Europa, vinieron a Suecia y compartieron comida de una mujer trabajadora entre charlas y charlas.
Podría decir sin equivocarme mucho, que cuando estos llamados 'Tupamaros' entraron al Frente Amplio, y fueron tomando cargos de senadores, diputados, etc., la fueron olvidando.
La fueron olvidando, y la traicionaron en su sueño. Sí, fue traición, compañeros, compañeras.
Si bien muchos colaboraron la figura principal fue Ángela, aunque a muchos les disguste.
Generalmente las verdades molestan; porque a esta gente, nada le duele.

Por favor no vengan ahora con hipocresías.
Ya es tarde.


Ángela seguirá viviendo en el sueño de todos, de todas.


Los compañeros verdaderos No Mueren


Hasta siempre Ángela.


Lidia Camacho


www.pelusaradical.blogspot.com

PELUSA - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:48:49
postaporteñ@_______________________________

Señora de las Infamias Ligeras

 

Permítame disentir

La senadora Lucía Topolansky hizo estas declaraciones al diario Últimas Noticias refiriéndose a Diego Cánepa "oreja derecha" del presidente Mujica.

“Fue diputado, un diputado muy noble porque devolvió la banca cuando se fue, algo que no siempre se hace, yo conozco solo dos casos más, el de Hugo Córes y el de Martín Sturla”.

“Hay otros como Jorge Saravia o en su momento Helios Sarthou que no la devolvieron”, afirmó.

¡Qué lamentable señora Topolansky!

¡Usted me hartó de decir disparates!

En realidad lo que ha dicho son algo más que disparates, porque en realidad yo opino que Ud. es bastante jodida señora.

Pero hay un tema bastante complejo y que debemos tener en cuanta y es el tema de la cárcel. ¡Y qué cárcel!

Porque la que Ud. sufrió , como tantos y tantas,  fue una cárcel difícil de superar,  sobre todo cuando no se contaba con una verdadera dimensión del horror que habían preparado para exterminar todo tipo de lucha.

 Porque siendo honesta debo de reconocer que no cualquiera podía soportar y sobre todo superar la atrocidad de lo vivido.

Es por esa razón muy entendible que Ud. padezca el síndrome de Estocolmo.

 Eso mismo le pasa a otros ex - detenidos.

Lo que no se puede entender es que alguien como Ud. califique y condene a una persona que ha demostrado en todo momento ser superior. Me estoy refiriendo a don Helios Sarthou.

Hagamos memoria: yo le cuento porque no sé donde estaba Ud.  cuando formamos el Movimiento de Participación Popular por la Libertad y el Socialismo.

 Al menos acá en Buenos Aires, lugar en el que yo militaba, resolvimos que las listas para elevar al congreso serían integradas por compañeros y compañeras INDEPENDIENTES y que los integrantes del MLN no debían participar como candidatos.

Allá en Uruguay la juventud del MLN, que en ese momento estaba integrada por muchísimos compañeros y compañeras - año 1989-

impidió que algunos dirigentes de la orga se candidatearan.

Uno de los principales referentes en ese momento fue  Helios Sarthou, incuestionable. De ahí en adelante don Helios fue referente del Movimiento de Participación Popular.

Todo esto que considero importante aclarar tiene que ver con que Sarthou fue elegido por la militancia - nadie lo puso a dedo-.

¿Sra. Topolansky: quién la propuso a Ud.?

¿Quién le pidió que se erigiera en dueña de MPP?

Vamos, reconozca que se equivocó.

Asuma que por algo le pusieron de sobrenombre TRONCA.

A la cucha señora!!. No joda más!!.

Por favor : ¡Cállese la boca ! ¡No diga más nada!

MARCIA RODRÍGUEZ OTEGUI

marcia - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:44:37
postaporteñ@_______________________________

SILVIA SUPPO

 

COMUNICADO DE PRENSA

Andrés y Marina Destéfani, sus abogados querellantes y la Agrupación H.I.J.O.S. informa que fue notificada por la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Rosario, que en la causa donde se investiga el homicidio de la testigo y víctima de delitos de lesa humanidad, Silvia Suppo, dicha Cámara revocó el sobreseimiento dictado por el juez de Primera Instancia, Dr. Reinaldo Rodríguez, dictando falta de mérito para los imputados Emiliano Rodríguez y Mendoza.

Pero la resolución de la Cámara además de dictar la falta de mérito, está diciendo que la investigación no está agotada y sugiere medidas a ser ordenadas por el juez de primera instancia.

La Cámara le sugiere a Rodríguez que arbitre los medios necesarios para la identificación del remisero que habría llevado a los imputados desde el lugar del hecho hasta un descampado donde habrían arrojado la ropa ensangrentada y los cuchillos.

Por otro lado, dice:

No consta en autos que se hubiera analizado en una pericia quienes son las personas que aparecen en la filmación para verificar 

Para verificar si existen datos de interés para la causa en esa filmación, lo que demuestra también que en este punto la investigación no se haya tampoco agotada.

Finalmente, la Cámara plantea que se presenta como de utilidad recomendar al juez de primera instancia la posibilidad de reevaluar la petición formulada por la querella: dar intervención al Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), máxime teniendo en cuenta los lineamientos trazados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en cuanto lo que deba hacerse hincapié en la presente investigación, es decir, verificar la posibilidad de que la muerte de Silvia Suppo haya tenido por fin obstaculizar las causas en que se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Si la Cámara hubiera confirmado el sobreseimiento dictado por el juez Rodríguez hubiera clausurado para siempre la posibilidad de investigar en relación a estos imputados, pero no, la Cámara dictó una falta de mérito con planteos de investigación concretos y sugeridos en la resolución, que esperamos que sean llevados adelante por el juez.

A más de dos años de la muerte de Silvia Suppo y con el enorme dolor de su ausencia, sostenemos que este fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario, que retoma los pedidos de los querellantes, nos acerca a una investigación seria y completa sobre su asesinato, que fue lo único que siempre pedimos y que nadie, ni el juez provincial, ni el juez federal, ni el gobierno de la Provincia de Santa Fe se dignaron a hacer: investigar si a Silvia la mataron para obstruir el accionar de la justicia en la investigación de los crímenes de lesa humanidad.

Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Esclarecimiento ya!

 

Olga Margie - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:42:34
postaporteñ@_______________________________

DÓLARES, FRENO Y SINTONÍA FINA

 

NUESTRA VISION


En las últimas semanas, el tema central de la política nacional dejó de ser YPF.

La disparada del dólar paralelo ante las restricciones oficiales y las trabas al comercio ocuparon la tapa de los diarios y el centro de los noticieros, pero detrás de este efecto hay causas que se comienzan a ver cada día con mayor claridad.

Las medidas proteccionistas de Guillermo Moreno no terminan de dejar en claro a quién buscan proteger, ya que si pretendía con ellas impulsar a la industria local, es claro que el fracaso ha sido rotundo.
Las restricciones a las importaciones más que proteger a la industria nacional, es decir, a ese pequeño porcentaje de pymes que colocan su producción en el mercado local, beneficiaron apenas a un  22% de la industria local, mientras que en forma directa, por falta de insumos, o indirecta por mayores costos de importación, un 78% de la industria resultó perjudicada.    
El problema de fondo no se soluciona con sintonía fina, porque es un problema más bien grueso cuya base es la debilidad y dependencia del capitalismo en la Argentina. El mayor porcentaje de la producción industrial está destinado a la exportación, principalmente a Brasil, y nuestra industria tiene como característica una productividad muy baja (capacidad tecnológica) en relación a su socio carioca.
Los efectos de la desaceleración de la economía mundial afectan indefectiblemente a las industrias de nuestras precarias y dependientes economías.

Si bien la industria “nacional” se sostuvo hasta ahora con subsidios y salarios bajos, el déficit comercial, las provincias y municipios en rojo y la merma de ingresos públicos dejan al descubierto el endeble desarrollo del modelo y lo ponen en una encrucijada que el proteccionismo no soluciona.

Desde el comienzo del actual mandato, el gobierno nacional vio los límites del modelo e intentó aplicar una serie de medidas de ajuste que denominó sintonía fina.

Pero esta sintonía lejos de ser un plan destinado a buscar una real industrialización y un desarrollo independiente, profundizó la extranjerización, la economía extractiva y la dependencia financiera.
Ante el freno de la economía, que ya tiene repercusiones en despidos y quitas salariales como en el caso de la autopartista Pertrak   en Córdoba o el más general en la construcción , el kirchnerismo reacciona con medidas contradictorias: proteccionismo y colocación de deuda en el mercado financiero (Boden y cupones PBI) que no hacen más que mostrar la incapacidad e imposibilidad de una salida hacia el “capitalismo serio”.

Esta coyuntura hizo resurgir los reclamos empresariales (el G6 de Córdoba y las entidades del capital agrario) y comienza a delinear las opciones de recambio político de la clase dominante, como lo muestran las declaraciones de Scioli acerca de sus ambiciones para el 2015.

Este techo del modelo, las dificultades para ajustar (los techos salariales tuvieron poca consistencia, incluso con los sindicalistas más afines, que no pueden suicidarse ante los despidos y una inflación que corroe permanentemente el salario), la apuesta del gobernador bonaerense que no se hubiera hecho pública sin el apoyo de sectores de la clase dominante (los mismos sectores que está perdiendo el kirchnerismo) se montan sobre el pacto social que no fue.
Sin poder contener los reclamos de la clase obrera y con empresarios que toman distancia más por las imposiciones de la crisis que por constituir una alternativa real al actual gobierno, el oficialismo pierde -aunque de forma gradual- el consenso mostrado en las últimas elecciones tanto por arriba como por abajo.

Nuestro camino

Ante este panorama, en el que ya se ve con claridad la intención de ajustar hacia abajo, sobre la espalda de nuestro pueblo, se nos presentan grandes desafíos a las organizaciones del campo popular.
Debemos hacer importantes esfuerzos que tengan como norte la unidad, tanto en el plano político consolidando acuerdos entre los destacamentos que seguimos en la senda guevarista, como también en el marco más amplio de unidad social para defender los puestos de trabajo, el salario y frenar cualquier medida que busque hacernos pagar la crisis del capital.
Esta unidad en el plano social debe respetar las diferencias políticas e ideológicas, retomando las mejores experiencias de resistencia y lucha popular en los 90 y el 2001, como fue la ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores) pero también contemplando los errores que cometimos en aquellas ricas experiencias de construcción social, que para nosotros fueron producto del intento de, ante la carencia de una organización política, suplir ese espacio con las organizaciones reivindicativas, lo que nos llevó entre otras cosas al sectarismo y la fragmentación.

También es necesario, paralelamente, ir construyendo una alternativa política popular, que exprese con un programa los reclamos de lo más avanzado del movimiento popular: la soberanía sobre los bienes comunes, la participación de los trabajadores en las ganancias y el acceso a los libros de las empresas, el no pago de la deuda externa, la quita del IVA a los productos de consumo popular, etcétera.

Esta construcción debe ser flexible, amplia, pero firmemente soldada por un programa de real independencia del imperialismo y la clase dominante local.
Existen manifestaciones de esta necesidad en diversos sectores del activismo popular que no fue cooptado por la demagogia populista y que son, a nuestro entender, las organizaciones, compañeros y compañeras que mantienen firmemente la tradición de lucha de las últimas décadas, con el ejemplo de Carlos Almirón, Teresa Rodríguez, Darío y Maxi como férreas banderas ante la corrupción y la entrega de los politiqueros de turno.

En ese camino de independencia y dignidad, intentamos aportar nuestra pequeña fuerza, sostenida en la enorme convicción de que la única salida para los pueblos es el socialismo.


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


¡Por la unidad y el socialismo!
 

FAR - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:39:44
postaporteñ@_______________________________

Muchas Gracias Por Los Servicios Prestados

 

 Afectuosamente…

¡No se gasten. Chiquilines, entregando carnets de víctimas del terrorismo de Estado con discursitos garcas susurrados por tristes figurones de la historia!.

No impriman más estúpidos pasaportes de heroicidad con el sello de un Estado burgués chupasangre al que sabemos muy bien cómo habremos de cobrarles los gastos en vidas truncadas y familias obreras destrozadas aunque ya estemos en el mismo infierno y aunque más no sea a través de unos nietos, bisnietos o tataranietos o recontra tataranietos a los que no les temblará ni el pulso ni la voz para gritar un odio de clase del que no tendrán por qué avergonzarse ni pedir perdones a los civiles y militares a los que para cumplir con el mandato de la ley de reparación y otras vejigadas pusilánimes, tendríamos que entregarles –a través de los barrotes del presidio- el carnet de verdugos del pueblo trabajador asediado durante muchísimo más que una docena de años de atropellos y ofensas imperdonables a la misma condición humana.

Respetuosamente:

¡métanse los diplomas en el culo, lisa y llanamente, y dejen que sea la burguesía mismo la que se atreva a obsequiarnos con los óscar de la academia por haber sido tan giles y no haber estado en condiciones –por ingenuos- de arrancarle las muelas cuando los caciques y sus peones decidieron aplastar cobardemente a un movimiento popular que va resurgiendo de las cenizas sin necesidad de reconocimientos hipócritas ni palabras de adormecimiento renegado!!!.

Muchas gracias por los servicios prestados.

Afectuosamente

Gabriel –Saracho- Carbajales, patoteado entre muchas y muchos, sin odios personales, pronto para el largo viaje sin necesidad de pasaporte

. Montevideo, 7 de junio de 2012

SARACHO - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:37:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

¡¡ Vivan las Compañeras!!!

Informamos que el día , jueves 7 de junio de 2012, falleció la Compañera Dolores Sanchiz en la ciudad de Artigas, Artigas, a los 67  de  años de edad.

 Dolores Sanchiz permaneció   recluida desde 1972 a 1973 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Dolores !! 

CRYSOL

 

POR EL CESE INMEDIATO DE MALOS TRATOS

A LOS PRESOS DEL COMCAR

La petición está en línea, hacer click en el link que sigue:

http://www.peticiones24.com/por_el_cese_inmediato_de_malos_tratos_a_los_presos_del_comcar#form

 

UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN.

–  C.S.E.U. – PIT. CNT.

 

 

Montevideo, junio de 2012.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

            La Unión de Funcionarios del CO.DI.CEN, a la opinión pública:

Hace tres meses la UFC se declaró en Pre-Conflicto por: equiparación salarial, políticas y soluciones para el acoso laboral, recomposición de la carrera funcional, por la existencia de llamados a concursos sin tener organigrama institucional.

Período durante el cual el Consejo de Formación en Educación demostró su inoperancia, teniendo como su mayor representante al Dr. José Luis Pereira, dado que las Consejeras Lic. Selva Artigas,  Lic. Laura Motta y Mag. Edith Moraes no disponen de los tiempos ni del interés para escuchar y atender los planteos de los trabajadores. Siendo la causal de la falta de compromiso con los trabajadores los intereses políticos de las autoridades; la U.F.C. se declara en Conflicto por no haber obtenido ninguna solución legítima a los planteos expuestos.        

Comisión Directiva

U.F.C.

 

 TUCUMÁN- COMUNIDAD INDIO COLALAO

COMUNICADO DE PRENSA

-A la Opinión Pública, Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Ambientalistas-

LA COMUNIDAD INDIO COLALAO (PJ 33/11-RENACI) junto a Comunidades de la Nación Diaguita y Pueblo Lule, bajaremos de nuestros cerros para caminar el día JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012 a partir de 7 am desde Av. Siria 3000 (frente al Híper Libertad Acceso Norte) hasta Plaza Urquiza para:

-DENUNCIAR LOS INTENTOS DE EXPULSION DE NUESTROS TERRITORIOS CON COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

-EXIGIR:

-EL CESE DE LA CONSTANTE VIOLACION DE DERECHOS INALIENABLES A NUESTRA COMUNIDAD por parte de la Firma ZANJA HONDA, Presidente FREDY MORENO NÚÑEZ VELA, junto a su socia AGRO-AVANCE, perteneciente al SR JORGE POSSE, quienes están llevando a cabo un plan para expulsar a decenas de familias de la BASE RIARTE de Nuestra Comunidad:

-AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN LA REAPERTURA DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 31: dentro de esta política de Desarraigo se cerró la Escuela y hoy nuestros niños deben educarse en la Provincia de Salta, corriendo riesgos al cruzar diariamente el Río Anta, por dos cables suspendidos. Ésta situación vulnera el Derecho de Educación de Nuestros Niños y además genera la desintegración de las familias.

-LA REAPERTURA DEL CAMINO VECINAL INTERRUMPIDO por éstas Empresas con un portón con candado, prohibiéndoles a los comuneros la salida y el acceso libre a la localidad. Así, niños, discapacitados y ancianos son privados de la libertad en su propio territorio ancestral.

La impunidad llega al punto de que funcionarios del estado nacional y de la provincia no pudieron ingresar al lugar en varias oportunidades.

-JUSTICIA PARA EL DELEGADO DE BASE BENITO TOLEDO quien fue desterrado de la Base Riarte, mediante una acción violatoria de todo derecho: el Juez de Paz Sr. Ciro Castro y la Policía de Trancas “ordenados” por el Sr. Moreno Núñez Vela violentaron la vivienda del comunero, robándole todas sus pertenencias y dejándolas en el Juzgado de Paz de El Jardín de la vecina provincia de Salta, a cargo del Sr. Ismael Abadía. Todo esto ocurría en momentos en que él era objeto de amenazas de muerte por parte de hombres armados.

POR TODOS ESTOS ATROPELLOS EN LOS QUE SE VIOLARON TODO TIPO DE DERECHOS COLECTIVOS Y HABIENDO RECURRIDO ESTA COMUNIDAD A TODAS LAS INSTANCIAS ESTATALES Y ORGANISMOS DE DD HH PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE NUESTROS COMUNEROS, Y NO HABIENDO RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA, NOS VEMOS OBLIGADOS A SALIR DE NUESTROS TERRITORIOS PARA DECIR BASTA.

SOLICITAMOS LA ADHESIÓN, DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD A NUESTRO RECLAMO.

POR CONTACTOS DIRIGIRSE A: ayllucolalao@gmail.com – 0381 - 155331179

"El pasado no desaparece, nos pertenece"

 

Informe de  VECINOS DE LA COSTA

La delegación que fue recibida por la comisión parlamentaria relata sobre esta "reunión / discusión".

Sábado 09/06/12; Asamblea de los Vecinos de toda la Ciudad de la Costa, en la Comisión de Fomento en Shangrilá, Calle Venezuela y San Francisco, a las 15 hrs. nos encontramos en la rotonda del pinar a las 14.45.

Domingo 10/06/12 NO habrá Asamblea de Vecinos en El Pinar.

AUDICION RADIAL TODOS LOS MIERCOLES A LAS 21.30 HORAS EN LA 87.7 FM DE LA COSTA.

Las audiciones, todas, así como toda la documentación, están accesibles para todos en:

www.box.com/vecinosdelacosta

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

 

 

Desde La Paloma, se suma a la peste removida desde la arena acumulada, ahora la cantidad de tortugas depredadas.

ALERTA DE LOS COMPAS DE KARUMBE

Compañeros recién me cuenta la gente de KARUMBE que en el dragado que están haciendo ahora en el Puerto de LA PALOMA está destruyendo y matando la colonia de tortugas verdes que tienen su colonia en ese mismo lugar.

En este momento es época de hibernar de las tortugas en el fondo del mar y cuando aparece la máquina excavadora de dragado las parte al medio!

¡Esto está sucediendo ahora por consecuencia del puerto que todavía no vino!

Y ya estamos perdiendo la colonia de tortugas verde del puerto de La Paloma.

Por más información Karumbe tel.: 44762029. 

Paula Schwedt

 

NUEVO VIDEO

 

EL SAQUEO - URUGUAY

 

http://www.youtube.com/watch?v=jxmOXsT05Io&feature=youtu.be

 

LA VERDAD OFENDE es un proyecto de comunicación y acción, alternativo e independiente. Un trabajo original de producción nacional llevado a cabo por un grupo de jóvenes.

Un proyecto que promueve la reflexión y la discusión de temas que son trascendentales para todos. Gratuito, de libre acceso y circulación. Con informes claros y concretos, se busca el compromiso de quien recibe y escucha LA VERDAD OFENDE

posta - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:34:01
postaporteñ@_______________________________

LA PALOMA CONTRA BOTNIA y CRISTOPHERSEN

 

¡Decimos Basta  Al Modelo Neoliberal Extractivista Que  Beneficia A Los Grandes Capitales!!

 

DECIMOS NO AL PUERTO MADERERO

DECIMOS SI AL PUERTO PESQUERO Y TURÍSTICO

 LA  PALOMA ES NATURAL  y  NO QUIERE SER CÓMPLICE

 

 

POSICIÓN DE LA UNIÓN DE VECINOS DE LA PALOMA ANTE LA AUTORIZACIÓN DE LA OPERATIVA DE TRANSPORTE,

ACOPIO Y EMBARQUE DE ROLOS DE EUCALIPTUS EN EL PUERTO DE LA PALOMA.

 

A continuación 16 razones para establecer que este proyecto no dejan un balance positivo para nuestra localidad, ni para el departamento (como lo reconoció el Sr. Intendente Barrios) ni para el país.

Por el contrario, lo concebimos como parte de un modelo de desarrollo que se viene promocionando en el país y en el mundo desde hace décadas, y que está dando sobradas muestras de agotamiento. Las crisis estructurales que padecen los países centrales de la economía mundial (los mismos que han concentrado la mayor riqueza del planeta), mas el creciente agotamiento de los recursos naturales básicos para la vida, y la endémica situación de pobreza que padecen cientos de millones de personas en el mundo, son consecuencia de este modelo que ha demostrado con creces, que es absolutamente insostenible y que está llevando a la humanidad a una crisis civilizatoria sin precedentes.

Debemos actuar ya desde nuestro lugar, en lo que nos sea posible, para encontrar alternativas viables a esta situación.

 Debemos hacerlo por nosotros, pero especialmente, por las generaciones que vendrán.

16 argumentos que justifican nuestra posición:

1- El convenio se firmó pese a la reconocida postura contraria que sobre este proyecto sostienen tanto las autoridades Municipales (electas por el pueblo) como el colectivo ciudadano vinculado a la UVLP, el único que ha expresado su postura de manera clara y organizada. No se ha tenido en cuenta la voz del tercer nivel de gobierno, ni la voz de la ciudadanía organizada.

De esta forma se está desconociendo el espíritu de las Leyes 18.567 (de descentralización política y participación ciudadana) y la 18.644 (de descentralización territorial y participación ciudadana).

2-   No se ha informado a la ciudadanía con la claridad y la transparencia que estos temas trascendentes merecen. Las declaraciones de las autoridades ante la prensa no son los únicos medios de comunicación con la ciudadanía, y además no implican un diálogo entre las partes. Y a no confundirnos, porque informar no es lo mismo que consultar, y aun menos, que dar participación en la toma de decisiones.

Aquí se desconoce el espíritu de la Ley 18.381 (de derecho de acceso a la información pública).

3-  Entendemos firmemente que este proyecto no responde a las necesidades de la población local ni la del departamento, sino que responde a los intereses (que son tan legítimos como los nuestros) de la empresa UPM, de sus subsidiarios y socios vinculados al sector forestal.

 Este sector, que abarca mayoritariamente a grandes compañías trasnacionales como UPM BOTNIA, Stora Enso y Montes del Plata, ha sido y continúa siendo objeto de millonarios subsidios otorgados por el Estado uruguayo mediante mecanismos de renuncia fiscal (a los suelos de prioridad forestal en su momento, a las zonas francas actualmente), los que no son aplicados a emprendimientos de menores dimensiones que seguramente lo requieren con mayor urgencia.

La consolidación del modelo forestal ha producido, según lo que hemos relevado, no pocos perjuicios a la sociedad uruguaya:

 En el campo han desaparecido miles de unidades productivas familiares, se ha concentrado y extranjerizado la tenencia de la tierra, se está comprometiendo seriamente la conservación de los recursos hídricos y de la biodiversidad de los ecosistemas pampeanos de pradera y monte nativo (como lo han evidenciado numerosas investigaciones académicas) y que también ha sido reconocido durante la reciente visita de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y saneamiento.

 Además, la autorización de este emprendimiento oficiaría como un estímulo para incrementar la superficie de plantaciones de monocultivos forestales en la región sureste del país, lo que agravaría aún más esta situación.

4-  Si bien en el convenio se autoriza una operativa anual de 250.000 toneladas de rolos, hemos accedido a estudios que demuestran que para trasladar la totalidad del volumen de madera a cosecharse en las actuales 150.000 has de plantaciones de la zona sureste (volumen equivalente a 15 millones de toneladas si se considera un rendimiento de 100 toneladas por hectárea), serían necesarios 60 años para embarcar semejante volumen.

Pero como el período transcurrido entre plantación y cosecha de los eucaliptos no supera los 10 años, una alternativa sería incrementar la operativa hasta el millón y medio de toneladas anuales, seis veces más de lo que autoriza el Convenio.

¿Quién nos asegura que en un futuro y ante la presión que pueda ejercer el poderoso sector forestal, no se incremente el volumen autorizado para la operativa anual en el puerto?

Podrán decir que hacemos futurología, pero no somos ingenuos: hace 25 años cuando se votó la primera Ley forestal, los que hicieron futurología fueron los mismos que hoy impulsan este proyecto.

Nosotros también tenemos visión de futuro. Por lo tanto, nos reservamos el derecho de pensar que puede llegar a suceder algo así.

5-   La operativa maderera competiría con otros usos actuales y potenciales del puerto, ya que requiere de una superficie determinada del sector acuático y del sector terrestre, incluyendo la zona de acopio de rolos para su embarque entre los días 15 de diciembre y 28 de febrero.

El convenio establece que el embarque de rolos y el traslado en barcos se mantendrían durante la temporada alta, afectando entre otros usos actuales y potenciales a la navegación y pesca deportiva, el amarre de veleros y yates, y la actividad de las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal y de mediano porte.

 Este proyecto tampoco contribuye a resolver los problemas de estancamiento del sector pesquero local, e incluso puede llegar a condicionar su necesaria expansión.

También afectaría el potencial de crecimiento del sector dedicado a servicios turísticos y recreativos como la mencionada pesca deportiva y la navegación civil, actividades de grandes posibilidades de desarrollo en el marco de la oferta turística de La Paloma Grande para todo el año.

6-   El impacto del proyecto no se restringe únicamente al recinto portuario, sino que se afectaría las áreas costeras linderas de las playas Bahía Grande y La Aguada, así como la caminería, tanto en la zona urbana de La Paloma grande cómo en los caminos y rutas de acceso.

El transporte de 250.000 toneladas de rolos durante 290 días al año significa el tránsito de unos 30 camiones de 30 toneladas por día, en viajes de ida y de vuelta.

Atravesarían el centro geográfico de La Paloma grande, donde hoy existe una costanera que une la cadena de playas desde el centro hacia el este, y circularían por la poblada, angosta y turística ruta 10 hasta más allá de La Pedrera.

En tiempos en que la seguridad vial preocupa tanto a las autoridades y que el incremento de los accidentes de tránsito con participación de camiones ha sido el más significativo de los últimos años, este impacto debe ser considerado, porque sería muy probable que se incrementaran los accidentes y complicaciones en el tránsito vehicular y peatonal, poniendo en riesgo la seguridad física de nuestra población.

7-   Es de esperar también un incremento notorio del estado de deterioro de la caminería, como viene sucediendo en todo el país a causa de la cada vez mayor circulación de vehículos de carga.

 Esta es otra preocupación reconocida por las autoridades nacionales y departamentales. Además de las molestias y riesgos para la población que supone circular en caminos en mal estado, nos preguntamos

 ¿Quién pagará la reparación de la caminería y la infraestructura dañada por el constante tránsito de camiones de carga?

8-    El convenio alude al trayecto que seguirían los camiones desde la ruta 9 hasta su arribo al puerto. Tomarían el camino del Arbolito, que une las rutas 9 y 10 en un tramo de 13 Km.

Luego tomarían la ruta 10 hacia el oeste a la altura de San Antonio, pasando por Punta Rubia, La Pedrera y Arachania hasta la vía del tren, desde donde llegarían al puerto a través de una proyectada ruta doble vía.

Si la operativa comenzara mañana, debemos tener presente que el camino del Arbolito es de balasto, que la ruta 10 es angosta en ciertos tramos, y que no existe ninguna doble vía donde hoy se ubica la vía de tren en desuso.

Es evidente que el estado actual de la caminería e infraestructura proyectada para el acceso de camiones es absolutamente deficiente.

 ¿Por dónde circularían mientras tanto?

¿Por la ruta 15 desde Rocha y pasando por el frente de Costa Azul, Barrio Parque y La Aguada, zonas densamente pobladas?

¿O por la costanera desde Arachania hasta La Aguada, zona en franco crecimiento demográfico y de alto valor natural y turístico? Y aquí nos repetimos la pregunta

¿Cuánto dinero costaría acondicionar la caminería y la infraestructura antedicha, y quién la pagaría?

9-    Es evidente que esta operativa generaría toda clase de interferencias en el entorno de La Paloma grande.

 Nos preguntamos

¿Se han investigado los posibles impactos sobre la calidad de las playas cercanas, de las aguas, del parque Andresito, del paisaje, de la biodiversidad marina y terrestre, y de las áreas urbanas?

¿Se evaluó el impacto visual y sonoro, y la potencial contaminación con residuos de madera y eventual proliferación de impacto pues el puerto ya existe?

 Es muy claro que este emprendimiento afectaría mucho más que al puerto.

Por eso exigimos que se elabore un informe de impacto ambiental, económico y social de este proyecto, como lo ha solicitado el Municipio de La Paloma a las autoridades departamentales y nacionales, gestión que ha sido apoyada por la Asamblea de la UVLP.

 Conocemos experiencias de obras que causaron daños irreparables como sucedió en La Coronilla con la canalización de las aguas de los bañados hacia el océano.

 Debemos aprender de ello, más aún quienes habitamos en una Reserva Mundial de Biósfera mundialmente reconocida a la que tenemos la obligación moral de proteger.

10-    El convenio determina un cese de la operativa de camiones entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero. A los ciudadanos residentes de La Paloma grande y a los cada vez más visitantes que recibimos fuera de la temporada alta, se nos obligaría a convivir con el tránsito permanente de camiones de carga.

Tampoco parece ser una señal a favor de la histórica pretensión de extender la temporada turística más allá el verano, y justo ocurre en tiempos en que se está produciendo un notorio incremento del flujo de visitantes en los meses de diciembre, marzo y abril y durante los fines de semana a lo largo de todo el año.

Con esta medida, los organismos conveniantes estarían acotando la temporada turística a sólo 75 días al año.

11-  La valoración que hemos constatado entre los visitantes de La Paloma grande al enterarse de la eventual concreción de este proyecto es altamente negativa. Consideran que no sólo comprometería la calidad de los bienes naturales de la zona (especialmente de las playas) y del paisaje urbano y costero, sino que también afectaría la identidad de nuestros balnearios caracterizados por su tranquilidad y su entorno de naturaleza.

Lamentablemente tampoco se cuenta con encuestas o estudios específicos sobre este punto.

Creemos que deberían hacerse, ya que podemos correr el riesgo de transformar las características esenciales que hacen de este lugar un destino privilegiado y elegido por cada vez más turistas del país, de la región y de todo el mundo.

Recordemos que el turismo es la industria más consolidada, la que genera más empleos y la que mejor distribuye la renta en la zona.

12-   Un argumento tradicionalmente utilizado por los promotores de esta clase de proyectos es la generación de nuevos empleos, casualmente en una zona que se encuentra en un pico histórico de nivel de actividad.

 En este caso, se habla de 11 nuevos empleos en la operativa portuaria.

 El propio Sr. Intendente ha reconocido que este proyecto no le deja casi nada a Rocha.

Tampoco en este caso se ha hecho un estudio en el cual se evalúe el balance entre los puestos de trabajo que se generarían (de los cuales además se desconocen las características en cuanto a capacidades requeridas y salarios de los operarios), y los que podrían verse directa e indirectamente afectados.

Ligando este punto con los anteriores, recordemos que el turismo genera miles de empleos directos y cientos de indirectos, ocupando a trabajadores y trabajadoras del departamento de Rocha y de otros departamentos.

13-   Es altamente probable que las inversiones inmobiliarias radicadas en las áreas más afectadas por la operativa (aledañas al puerto y a la zona de circulación de camiones), vean disminuido su valor.

Esto ya estaría sucediendo en la actualidad, dada la incertidumbre existente entre los propietarios actuales y los promitentes inversores sobre el destino y uso futuro que se daría a la zona en cuestión.

14-   En el Convenio se alude a la creación de una Comisión de Seguimiento del Desarrollo del Puerto de La Paloma, integrada por el MTOP, el MTD y la Intendencia de Rocha, que actuaría junto a un Grupo Asesor integrado por otras instituciones y organizaciones públicas y privadas vinculadas al turismo y la operativa portuaria.

 Si bien estos espacios constituyen un avance en la participación social, porque al menos se da voz a la ciudadanía organizada, nos genera serias dudas si efectivamente este grupo asesor tendrá incidencia en las decisiones de la Comisión.

En este esquema, la ciudadanía tiene voz (que puede ser escuchada o no) pero no tiene voto.

 Nuestro segundo cuestionamiento es que estos ámbitos se crean una vez que el Convenio ya está firmado.

 En otras palabras, el hecho central para quienes cuestionamos la autorización de la operativa maderera en el balneario, ya está consumado.

Y el tercer cuestionamiento, es que los organismos oficiales tienen una reconocida incapacidad de cumplir y de hacer cumplir la legislación y las normativas vigentes.

Así lo han reconocido entre otros, el propio MVOTMA en su Informe Geo Uruguay 2008 (del cual aconsejamos su  (recomendamos leer el artículo publicado en Búsqueda, 23 de febrero de 2012).

15-   No pensamos este proyecto sólo desde nuestro lugar, sino en el marco de un proyecto nacional.

 Los grandes mega emprendimientos que se encuentran en funcionamiento vienen generando inconvenientes y transformaciones muy drásticas en la dinámica social, ambiental y cultural de las localidades donde se instalaron.

El departamento de Río Negro sigue ostentando uno de los mayores índices de desempleo del país.

La localidad de Nueva Palmira presenta serios problemas de infraestructura por el enorme incremento de su operativa portuaria, que ha producido una importante explosión demográfica que ha distorsionado además la dinámica económica y social de la localidad, hecho reconocido incluso por miembros del Consejo Municipal Palmirense.

Los beneficios económicos de estos megaproyectos quedan concentrados en unas pocas empresas (trasnacionales en su mayoría), mientras que a la ciudadanía le quedan los perjuicios: infraestructuras dañadas, economía de dependencia, ambientes polucionados, y comunidades que pierden su identidad.

Por eso entendemos que no sólo no nos sirven a nosotros. Tampoco le sirven al país.

16-    Consideramos que una alternativa válida y de menor impacto para el traslado de madera hacia Fray Bentos, sería la utilización del ferrocarril con estos fines.

El propio Presidente Mujica ha insistido en la necesidad de reactivar el transporte ferroviario en el Uruguay.

De esta forma no sólo se evitarían los actuales inconvenientes (cada vez mayores) que están sucediendo en las congestionadas rutas y caminos rurales de todo el país, sino que se daría un nuevo impulso a una cantidad de pequeñas poblaciones rurales que hace décadas se encuentran deprimidas, dada su dependencia económica y social vinculada a la actividad ferroviaria que se desarrolló en el país hasta la década de 1980.

Este texto es un resumen del documento base realizado por la UVLP para presentación ante Junta Departamental de Rocha en abril de este año.

 Para más información www.puertolapaloma.com

Contactos:

Marcello Rachetti   099184358  //   Miguel del Aqua  099934137

Raúl Ricardo - postaporteñ@ 782 - 2012-06-08 14:28:18
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente