Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ESTRATEGIA ? 7 ? LA ALTERNATIVA

 

LA LUCHA ELECTORAL COMO MEDIDA TÁCTICA EN EL

MARCO DE UNA ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA

 Sin teoría revolucionaria no puede existir acción revolucionaria.

  La teoría revolucionaria es el materialismo dialéctico e histórico, teoría científica de la clase  trabajadora. Aplicando estos principios,  toda organización antiimperialista y de lucha por el  socialismo debe asumir que el proceso de liberación nacional y social únicamente se logrará con la toma del poder político de los sectores populares conducidos por la clase trabajadora.

La historia de la lucha de clases demuestra irrefutablemente que la violencia organizada de las masas es la partera del nacimiento de nuevos sistemas económico-socio-políticos. Vivimos, entonces, el período histórico de una contradicción antagónica e irreconciliable, entre el capitalismo y el socialismo, contradicción que se resuelve con la destrucción del capitalismo que es el polo viejo, del cual se ha engendrado lo nuevo que lo eliminará, que es el socialismo.

Si el camino fundamental de los pueblos en su lucha contra el imperialismo desde un punto de vista estratégico (largo plazo) es la lucha revolucionaria ¿qué papel juegan los demás métodos de lucha hacia la conquista del poder?

Por la más importante ley dialéctica que es la lucha y unidad de los contrarios,  si un  polo de la contradicción es principal o único- violencia organizada de las masas, se encuentra unido y en lucha  con su contrario   será secundarios o todos, pues el contrario de uno es todos y de principal es secundarios y de violencia organizada de las masas su opuesto es no-violencia organizada de las masas. 

Por lo expuesto, a un método de lucha de liberación único o principal llevará unido y en lucha  su contrario y por lo tanto  el contrario de único es todos (no unos si y otros no) y de principal es secundarios.

 El método de liberación  (uno-todos o principal -secundarios) tiene un objetivo común: la revolución y el socialismo y  a su vez es una contradicción de carácter no antagónico, que significa que el método principal y los secundarios luchan entre sí, sin que uno de los polos  deba desaparecer.

Lo que debe prevalecer siempre la necesidad de que cada paso táctico (corto plazo) debe apuntar a acumular hacia la estrategia de toma del poder (largo plazo). 

La lucha ideológica-política entre los métodos (uno-todos) se resuelve mediante el análisis de la estructura económica-social y política del imperialismo, la región y el país en definitiva de la correlación de fuerzas y de clases a nivel mundial.

Este análisis permite definir la estrategia y  el análisis de la coyuntura económica-social y política del imperialismo, región y país o sea la correlación de fuerzas y de clases a nivel coyuntural mundial define la táctica.

 Los métodos secundarios como la lucha ideológica, la sindical, la política, la social, la cultural, la electoral, etc., se priorizan en cada etapa histórica, teniendo siempre presente que esa tarea debe servir para hacer avanzar más rápido en el seno del pueblo la conciencia y organización del programa revolucionario.

De ahí, el sumo respeto a las variantes tácticas de cada organización revolucionaria, pues la elección de la táctica  en cada situación concreta, es una de las decisiones más complejas y generalmente ponen a prueba  a esas organizaciones en cada viraje táctico.

En esta etapa de reflujo, por ejemplo, Fidel Castro ha considerado que la trinchera ideológica, la recuperación de la ideología de los trabajadores, es una de las tareas prioritarias para las fuerzas que luchan por el socialismo.

LA LUCHA SOCIAL Y LA LUCHA POLÍTICA

 En el desarrollo de la lucha de clases, la lucha social  de los sectores populares con sus plataformas reivindicativas está unida y en lucha con la lucha política de los frentes, movimientos y partidos políticos clasistas.

  Esta contradicción de carácter no antagónico entre la lucha social y la lucha política, entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas solamente se puede resolver mediante la discusión, persuasión, paciencia y tolerancia  en el seno de la clase trabajadora organizada (organizaciones sociales).

 Entendiendo que la clase trabajadora es el  sujeto social de los cambios, sus intereses están por encima de cualquier partido, que su propia palabra (parte) significa un sector de clase organizado. El instrumento político clasista es un medio y el fin, unido y en lucha, es la clase con  su programa de liberación nacional y social.

 No se  separa, es anticientífico,  la lucha social y la lucha política. 

Lo que sí debe quedar claro siempre, que los intereses del proletario internacional están por encima de los intereses de la clase de un país y que dentro de ese país, los intereses de los trabajadores están por encima de los partidos clasistas.

 A partir de estos principios dialécticos, entonces, un partido clasista se pone al servicio de la clase y su papel es, la de fusionar la ideología con el sujeto social revolucionario. Partiendo de la base que las ideas correctas están en el seno del pueblo, una organización política con elementos de análisis teórico y con su inserción  encuentra, analiza y convierte los planes en acción política.

Esa tarea de ir hacia el pueblo en un mutuo aprendizaje  con  el derivado de aciertos y errores, genera una práctica cotidiana de eliminar la tentación de poner a las organizaciones sociales y los intereses cardinales del proletariado como polea de transmisión de las estrategias y tácticas partidarias.

 Si la lucha social y la lucha política están unidas en la lucha de clases, no se puede separar una de otra. Cualquier movimiento clasista no desatiende los dos aspectos, lo que sí en cada coyuntura de la lucha de clases, es preciso priorizar uno sobre otro. Se avanza, dando un paso, donde una pierna precede a la otra.

Tácticamente, hay una  mayor participación de los partidos de clase en un auge de movilizaciones sociales y en otros momentos la lucha política electoral-parlamentaria se convierte en un ámbito proclive para avanzar el programa de soluciones populares.

LA LUCHA SOCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA

El movimiento obrero organizado tiene en su seno la lucha de dos tendencias históricas: la tendencia reformista (conciliación de clases)   y la tendencia  revolucionaria (lucha de clases)

La tendencia reformista  se basa en la conciliación de clases o sea que los obreros y los patrones tienen intereses comunes  y esa comunidad de intereses se refleja en los pactos sociales, mejoras graduales, un tibio o cuasi inexistente antiimperialismo y apoyo a gobiernos que llevan adelante propuestas capitalistas, ya sean neoliberales, social-liberales, keynesianos,  desarrollistas, etc. 

La tendencia clasista se basa en la lucha de clases, donde los intereses de los patrones y de los trabajadores son antagónicos y  que no puede haber paz, tregua, conciliación entre un explotador y un explotado. Se opone a todo tipo de gobierno capitalista, en todas sus variantes y tiene los objetivos del antiimperialismo,  de la revolución y el socialismo.

En nuestro país, existen vertebradas estas dos tendencias, la primera  o sea la reformista, es la mayoritaria en casi todas las organizaciones sociales. Ha llevado adelante el pacto social y es firme defensora del actual gobierno que practica una política neoliberal, fondomonetarista y continuista.

La segunda, la tendencia clasista,  es minoritaria en las organizaciones sociales  y tiende a efectuar  coordinaciones  para dar las luchas en una correlación de fuerzas desfavorable.

La crisis económica profunda que presenta  el sistema capitalista es promesa cierta de la agudización de la lucha de clases.

Las maniobras de freno a las luchas por parte de los conciliadores  serán  inoperantes ante la miseria, el desempleo, la caída salarial de las grandes mayorías. Se avecinan movilizaciones, ocupaciones, huelgas, paros y la posibilidad de estallidos sociales.

Existe la firme posibilidad del desarrollo de un espacio clasista  ante la necesidad imperiosa de los trabajadores de luchar para evitar que  sean los  más perjudicados por la crisis.

Cuanto más unido se encuentre el espacio clasista, más posibilidades de logros en la plataforma de reivindicaciones  y de victoria en los conflictos   tendrá la clase trabajadora.

Es la unidad para luchar que levantan los clasistas que se opone a la unidad para pactar que proponen los conciliadores.

En este nuevo período, donde el progresismo accede al gobierno, las direcciones sindicales oficialistas practican el amarillismo, pues son aliados con los patrones, sobre todo en los ámbitos donde el patrón es el estado, que además con sus políticas pro patronales (sanción penal de toma de tierras y casas, prohibición de ocupación de lugares de trabajo públicos, decretos de servicios esenciales, las fuerzas armadas como carneros en el conflicto municipal, descuentos sanciones a los trabajadores en huelga, etc.) todas señales de garantía al capital,   de la propiedad privada y la inversión extranjera.

La conducción mayoritaria amarillista del PIT-CNT, ha engendrado variantes tácticas del clasismo, unos intentan acumular hacia una nueva dirección clasista desplazando a los conciliadores y otros se están planteando la necesidad de una  nueva central

Si ambas tácticas tienen los mismos objetivos de dotar al movimiento obrero de una dirección clasista, esas variantes tácticas no son antagónicas, por lo corresponde sumo respeto entre ellas e ir con paciencia tejer coordinaciones y que la práctica social vaya demostrando cual es la más acertada. 

LA LUCHA POLÍTICA EN LA ACTUAL COYUNTURA

La lucha política abarca varios frentes y uno de ellos es la lucha programática electoral  que incluye la lucha parlamentaria.

En cada período histórico, en un proceso electoral se pueden optar por participar con candidatos, abstenerse, votar en blanco o nulo, votar en blanco  levantando un programa de liberación nacional y social, etc.

La coyuntura, tras el período de un gobierno que se llamara  progresista y de izquierda, ha entrado en un proceso de descomposición ideológico-programática y ético político, ha liquidado la participación de las bases,  ha rebajado el programa y se ha aliado con cualquiera (víboras) con tal de llegar y mantenerse en el gobierno y   se ha sumergido en un carnaval de opciones de candidaturas al mejor estilo de los partidos tradicionales Ni programa, organización y candidatos se diferencian de los gobiernos anteriores, se disputan el aparato del estado, que en la reproducción cotidiana del capitalismo, el estado es un instrumento  de opresión de las grandes mayorías.

Se abre así un período histórico de vertebración de toda una izquierda clasista, consecuente al programa de liberación social, circunstancialmente fragmentada en una veintena de grupos que tienen  diferentes ideologías,  algunos que  son desprendimientos de diversas vertientes del FA y otros que nunca lo fueron y con  métodos  de trabajo donde algunos incursionaron en lo electoral, otros con voto en blanco, etc.

Esta unidad tiene varias características que lo marca el programa histórico de liberación de la clase trabajadora en su lucha por el socialismo.

Es una unidad que trasciende lo electoral, es una unidad para luchar en el plano social y político, es una unidad sin exclusiones y es una unidad de participación democrática.

En la conciencia  de la mayoría del pueblo, no hay ningún método de lucha que opaque la opción democrática burguesa de las elecciones.

La lucha social y sindical  no sustituye  a la lucha electoral como opción táctica para hacer avanzar el programa, aún con la profundización de la crisis.

No existe la lucha armada revolucionaria como opción frente a las masas, aunque siempre es posible la educación  y preparación política al proletariado,  que sin el ejercicio de las armas, la clase trabajadora se convierte en una esclavitud asalariada.

El pueblo  transitará  el proceso electoral sin pena ni gloria con tres opciones burguesas, se abre la posibilidad  de la creación de un frente de la izquierda consecuente con un programa de liberación nacional y social, de cara a las masas.

El materialismo histórico, experiencia popular en la creación de frentes y la búsqueda de la unidad programática de izquierda,  nos enseña que dicha unidad fue forjada  con la construcción de instrumentos superadores a los grupos políticos ya existentes.

En el año 1962, se crea la Unión Popular que sintetiza la unidad de varias vertientes lo mismo que  el Frente de Izquierda de Liberación (Fidel), en 1967 se gesta el Acuerdo de Época  y  en  el año 1971 se crea el Frente Amplio que unifica como sigla a  diferentes movimientos y partidos, lo mismo con Asamblea Popular y COMUNA en los últimos años.

En la actualidad,  la veintena de organizaciones, grupos, y desprendimientos del FA tiene la responsabilidad histórica de forjar un instrumento político de lucha de clases en lo social y lo político que incluya  la unidad programática electoral, en la construcción de una síntesis que supere todo lo existente.

Quien aspire a hegemonizar  atrás de si, lo único que conseguirá atrasar la unidad  tan necesaria  para las luchas y que  esa unidad se dará indefectiblemente tras los enfrentamientos que se acercan en el  horizonte de la crisis.

No hay voluntarismo de por medio, es la tarea de la hora, varios movimientos políticos han llegado al gobierno de América Latina e impulsan puntos del programa de liberación nacional y social en materia de protagonismo de los movimientos sociales, de nacionalizaciones y estatizaciones en defensa del patrimonio nacional y estatal, de declaraciones y votaciones en los organismos internacionales contra las políticas imperiales, lejos aún de un proceso revolucionario, pero la atmósfera de la lucha de clases se ha oxigenado por las movilizaciones  populares que intentan no ser los eternos pagadores de la profunda crisis capitalista.

Próxima entrega: Programa máximo y programa mínimo – organización.

TONI ROSSI - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:49:26
postaporteñ@_______________________________

CASO BUSTILLO:

 

El responsable no es únicamente Bustillo


 
En Cancillería sabemos quién es Bustillo. Sabemos de sus viáticos "evaporados las dos veces que fue destinado a Ecuador.

Sabemos de sus sobornos en la Cuenca del Plata. Sabemos de su "autoritarismo" siendo Embajador, cobrando comisión de las importadoras por obligar a sus funcionarios a comprar una única marca de autos. Sabemos de sus negociaciones fraudulentas con autos prohibitivos (250.000 dólares cada uno)


También sabemos quién es Almagro. Sabemos de sus dos sumarios "enterrados" y por qué lo fueron. Lo que no sabíamos era porqué había designado a Bustillo Jefe de Gabinete. Sabíamos que el cargo le quedaba grande.

Pero pensamos que el Ministro le hacía favores a un amigo, como es su costumbre. Que lo había designado también en la Comisión Administradora del Río de la Plata  (CARP) para tirarle con unos miles de dólares por mes y con una semana en Buenos Aires cada tres semanas.
 
Nos equivocábamos. Almagro lo colocó a su lado para conseguir para ambos beneficios ilegales. A costa del país.
 
Hace dos años le cobraron un millón de dólares a Riovía para otorgarle el mantenimiento del dragado. Pagándole 15 millones de dólares en vez de los 9 millones que hubiera cobrado otra empresa.

Por eso Bustillo primero, y Almagro en persona tres meses después, impidieron la licitación que pretendía Argentina

Por eso el sobre con la oferta de Christoffersen no fue abierta. Por eso Bustillo ordenó labrar un Acta para comprobar que no sabían lo que decía. Para que no se hiciera público el ofrecimiento.

Por eso se "perdieron" dos Actas de la CARP. Por eso los documentos son secretos para todos: para la Argentina, para la prensa, para el pueblo uruguayo.
 
Por eso, luego de maniobras de Bustillo, "surgió" en la prensa uruguaya un supuesto intento de soborno (que ya ha tomado todo tipo de versión, incluida una del mismo Bustillo).
 
Baráibar se sumó al "armado" con sus extemporáneas declaraciones.
 
Con manija de Almagro, la prensa uruguaya divulgó hasta el cansancio que los delegados argentinos en la CARP eran corruptos. Claro, a los argentinos llegó un momento en que el "show" dejó de hacerles gracia. Reaccionaron suspendiendo a Riovía, suspendiendo el dragado y denunciando a Bustillo.
 
No importa. Almagro lo apoya en todo. Hasta el final. Como Astori a Bengoa.

Ya no es culpa de la corrupción argentina. Ahora es un episodio de la lucha de puertos.

Las actas de la CARP se mantienen secretas (salvo las que fueron perdidas) a pesar de que el gobierno argentino quiera conocerlas.
 
Y el Presidente, luego de la última Nota en que Argentina amenaza con "sacar los trapitos al sol", se va al mazo: manda no contestar, ni siquiera hablar sobre el tema. ¿Sera que el Presidente es tan nabo como para no haberse dado cuenta?

¿O será que, como con PLUNA, mejor no investigar?

¿Será que la probidad y la verdad ya no son valores?
 
El responsable no es únicamente Bustillo.

Almagro debe renunciar. Por corrupto

DANIEL - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:44:45
postaporteñ@_______________________________

EL PEPE: UN PRESIDENTE PERFECTO (2)

 

EL PIT-CNT, LOS RICOS Y LAS PERUANAS DÓCILES

14 de agosto de 2012

Y fuimos, nomás.

Lloviznaba suavecito, lo cual no excluía algún chaparrón aislado. 9 y media de la mañana. En 18 y Ejido, sintiéndonos totalmente seguros, rodeados por la “seguridad” del “partido”.

Acompañando a los trabajadores del OSDOR (Organización Sindical De Obreros Rurales), en particular los que trabajan (trabajaban) para “FORBEL”, una empresa de propietarios franco-argelinos (¿habrán pertenecido a la OAS?) marchábamos al son de los tambores.

Multitudinaria la manifestación. Alegría, alentada por alguna botella pudorosamente envuelta.

Alegría obrera, contagiosa.

Caminamos así hasta Andes.

Contentos.

Para apoyar a los compañeros del interior nos acercamos al estrado. Pretendían subir para hacer oír directamente su pleito con la patronal. Viejo pleito. Incumplimiento de contrato, de leyes, de todo.

Explotación pura y dura en el “país de primera”.

Recordábamos que hace poco nos enteramos que el “presidente perfecto” dijo: 

 "Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles. Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos. Hay otros peruanos"

Cuando el Pepe hizo estas declaraciones, visitando Perú de la mano del “honesto” Alan García, nos llamó la atención: ¿Cómo sabía el Pepe que había “peruanas honradas, buenas y dóciles” trabajando en Carrasco en casa de familias ricas…? Pero, claro, el Presidente tiene acceso a distintos servicios de inteligencia. Sería eso, nomás.

Hace pocos días saltó: empresarios “ricos”, al decir de Mujica, entre ellos la hija de Enrique Manhard, casada con el hijo de Fernández, dueño de FRIPUR (empresa también amada por sus privilegiados trabajadores)  tenían bolivianas “buenas, honradas y dóciles” trabajando, en negro, como no podía ser de otra forma, en sus casas.

Y también se difundió que, por lo menos en dichas familias, es práctica extendida.

Nuestras neuronas, viejas pero aún funcionantes hicieron sinapsis.

El  Pepe visitaba a su amigo, (Fernández dueño de FRIPUR) ¿se acuerdan, el que pagó la banda presidencial? Y allí alguna peruana (o tal vez boliviana, que son tan parecidas) le sirvió el café… o algún traguito.

Y el círculo se cierra.

Hace poco Zabalza nos informaba que su primera gran discrepancia con el Pepe fue cuando éste, en medio de una campaña electoral, fue a Salto. Y eligió para hospedarse nada más ni nada menos que la casa de Caputto.

Sí, el mismísimo que goza de gran popularidad entre los trabajadores citrícolas.

Entonces, mientras recorríamos 18 pensábamos…

Los patrones citrícolas que explotan a sus trabajadores, las bolivianas (o peruanas) dóciles, el Pepe el 1 de mayo agasajando a los grandes dueños de este país (varios extranjeros y otros nacionales) mientras la burocracia sindical (el calificativo es trillado, pero no se me ocurre otro) comandaba el acto oficial.

El Pepe llegó a aquel acto poco antes de su fin. Dicen las malas lenguas que se notaban los efectos de algún tinto nacional, sin falta, ingerido en el almuerzo.

Diría el cantor: “no será que chupaban y que brindaban a mi salud” pero ¿Quién sabe?, yo no estaba en la animada reunión.

Volvamos al Jueves; Estábamos en 18; acercándonos a Río Branco.

Empezó a sonar el himno nacional. Nadie se dio mucho por enterado.

Nos acercamos al estrado. Los mismos dirigentes de siempre.

Empezó la “parte oratoria” y la sorpresa: el locutor le mandó un abrazo al “compañero Pepe”, ante la enfermedad (después tuvieron que aclarar fallecimiento) de su Sra. Hermana.

En el resto de la “parte oratoria” no hubo sorpresas; reclamos abstractos por el “reparto de la torta” pero eso sí, recalcando repetidamente: “que levante la mano el que quiera que vuelva el neoliberalismo” o “defendemos el bloque de los cambios ante la derecha”…

Ni falta hace aclararlo: los trabajadores de Paysandú no subieron al estrado. El locutor que los mencionó entre los obreros en conflicto ni siquiera distinguió a la empresa del sindicato.

Sin comentarios.

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:36:40
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

¡¡¡Vivan las Compañeras!!!    ¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

 Informamos que el 13 de agosto de 2012, falleció el compañero  Servando Pedro Aldrovandi Castillo en la ciudad de Montevideo a los 92  años de edad y que el día de hoy, martes 14 de agosto de 2012, falleció la Compañera Zajalú Katras de Blanco en la ciudad de Montevideo a los 91 de  años de edad.

Servando "Pedrito" Aldrovandi ( N° 2308 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1976  a 1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Zajalú Katraspermaneció  recluida desde 1972 a 1973 en el penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos  auténticos  protagonistas de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

!¡¡ Hasta siempre, Pedrito !! ¡¡ Hasta siempre, Zajalú !!

CRYSOL

 

de la ASAMBLEA de TACUAREMBÓ

Recibimos la síntesis y las resoluciones de la Soberana de Tacuarembó.

El Colectivo de Cerro Largo, presente hasta las 17:00 por motivos de fuerza mayor, continuaremos unidos a las Organizaciones preocupadas por la entrega que hace este gobierno de los Recursos Naturales finitos, y que junto a las manos obreras y trabajadoras son la garantía para la perpetuación de esta comunidad heredada de sus auténticos artífices sometidos al genocidio de "los malos europeos y peores americanos".

Gracias y un fraternal saludo

Arachan

LULA

A los compañeros de la Agrupación Militantes Guevaristas, por favor se informen mejor antes de emitir opiniones sobre lo que llaman escándalo de corrupción del gobierno del metalúrgico Lula.

También preciso decir que me alegre inmensamente que el compañero Leonardo Boff haya escrito un artículo y le den cabida en este espacio

Los considero a el y a Frei Betto 2 revolucionarios con mucha cosa teorice y practica para aportar.

Teresa

 

ANTE EL AVANCE DE LA DEMOLICIÓN DEL HOSPITAL BORDA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 14 de agosto de 2012

El Hospital Borda está atravesando una situación de desmantelamiento y abandono desde hace varios años. En las últimas semanas esta situación se vio agravada por el avance con la demolición del subsuelo de cocina donde funciona el taller Pan del Borda.

Esta destrucción es parte de las obras que el gobierno de Macri viene promoviendo para construir oficinas en los terrenos del hospital.

Además esta política de vaciamiento y desfinanciamiento de la Salud Mental Pública se materializa en la demolición de servicios y el abandono y deterioro de las condiciones edilicias y tiene como objetivo el cierre de los hospitales públicos.

La falta de insumos y servicios, trabajadores precarizados, la falta de medicamentos y otras problemáticas son algunas de las expresiones más brutales del detrimento que sufre la Salud Pública en la cuidad.

Repudiamos la política de privatización del gobierno macrista y nos sumarnos al plan de lucha que han acordado en una masiva asamblea los trabajadores del Hospital Borda, delegados del Hospital Moyano del Infanto Juvenil "Tobar García" y de los Talleres Protegidos que dispusieron un paro de actividades para el jueves 16 de agosto y un acampe a partir de este viernes en el sector de los Talleres Protegidos de Salud Mental del Borda.

¡NO AL CIERRE DEL BORDA!

¡LUCHEMOS POR UNA SALUD PÚBLICA DIGNA PARA TODOS Y TODAS!.

Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:34:24
postaporteñ@_______________________________

La Banda Presidencial para Mujica y un Volvo para Tabaré Vázquez...

 

EL CARRASCO FEUDAL

"Unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma"

Mariana Contreras

Brecha, Montevideo, 10-8-2012

Fue necesaria una orden de allanamiento para que los inspectores del Ministerio de Trabajo pudieran entrar a la mansión de Carrasco donde trabajaban de manera ilegal varias ciudadanas bolivianas.

Era la punta de una madeja que prosiguió con una denuncia en un juzgado del crimen organizado. Brecha conversó con varias de las trabajadoras que llegaron para cumplir tareas en la casa de Nathalie Manhard y en la de su padre, Enrique Manhard, miembros de una de las familias más adineradas del país. Las trabajadoras relataron cómo son captadas en su país, las condiciones a que son sometidas en Uruguay y lo difícil de escapar cuando el mundo es tan ajeno.

En el Uruguay de 2012, una historia de gente que se piensa con derecho a ser dueña de otra gente. Por suerte el Estado esta vez parece estar dando todas las garantías necesarias.

Se las había arreglado sola, siempre. Incluso cuando se fue a Buenos Aires, y también a San Pablo, a trabajar en talleres de costura, y dormía y trabajaba y comía y vivía en una pieza. Seguramente en alguna de esas maquilas tan infames como ilegales, que dos por tres son noticia en la tevé cuando se incendian, o cuando se descubre que allí trabajan cientos de migrantes irregulares por salarios miserables.

Pero esa mañana, cuando su sobrina la invitó a probar suerte en la agencia de colocación de personal llamada Verónica, Laura —así le diremos a los efectos de esta nota— aceptó.

Hacía poco sus antiguos empleadores se habían mudado de La Paz a Santa Cruz y ella no los siguió porque sus hijos van al colegio en la capital boliviana. Así que decidió probar suerte. Apenas llegó, "Vero" le preguntó si quería trabajar en Uruguay. Se extrañó, pensando que le hablaban de la avenida paceña, famosa por ser lugar de venta de pescado; pero no. "De Argentina, más allá", le aclaró la dueña. "

Anímate. Es una señora muy rica, paga muy bien, trata muy bien a las muchachas." Preguntó cuánto era el salario y Vero aseguró: "Quinientos dólares para empezar.

El segundo mes te va a aumentar 100 y vas a ganar 600 dólares". Mientras ella sacaba cuentas y dudaba, Vero marcó un celular y lo dejó sonar un par de veces antes de cortar. Miles de quilómetros al sur, Nathalie Manhard Sasson entendió el mensaje y con presteza devolvió la llamada. Instantes más tarde boliviana y uruguaya mantenían el diálogo:

            —El trato es que te voy a pagar 500 dólares. Pago muy bien. Tengo otras muchachas bolivianas ¿sabés limpiar?

            —Sí, tengo certificados de trabajo.

  — ¿Estarías dispuesta a venir?

—No sé, es que tengo niños.

  — ¿Tenés a quién dejárselos?

            —Con su papá o mi hermana.

Durante la conversación, "Vero me dice: '¿Para qué le dices que tienes hijos? No tengo hijos, debes decir'.

Y me dice la señora: 'No hagas caso a lo que dice Vero, hacé caso a lo que yo te pregunto y contestame'. Y yo le contestaba todo: sabía limpiar, sabía de costura, porque en Buenos Aires y San Pablo he trabajado en talleres de costura. Me pidió mi teléfono pero le di el de mi hermano, porque no estaba decidida a trabajar. Vero me decía: 'Anímate, anda. Es una señora millonaria, que bien paga. No es cualquier señora, una cónsul, me dicen que es. Dicen que es bien grande, bien linda, la casa. Las otras muchachas que trabajan me dicen que es bien buena. ¿Quieres hablar con las otras?'. Hablando no voy a ganar nada. El lunes vengo si no encuentro trabajo". Y se fue.

Después, todo sucedió muy rápido. Cuando llegó a su casa, Manhard ya se había comunicado nuevamente. Horas más tarde volvió a llamarla y prometió: "Si te quedas un año no te voy a descontar el pasaje. Te voy a dar un celular, te voy a dar un chip".

"Yo debía al banco —cuenta ahora la trabajadora a Brecha—, y mi hermano y mi cuñada me decían que así pagaría más rápido. No es que 500 dólares fuera mucha plata. Son 3 mil bolivianos porque el dólar allí está muy bajito, pero me venían como anillo al dedo, como dicen. Que yo esté aquí, no gaste en mis pasajes. Podía mandar un monto para mis hijos y otro para el banco". Cuando el domingo a la mañana Manhard insistió con un nuevo llamado y aseguró que había girado dinero a Vero para el pasaje, Laura decidió aceptar.

El martes al mediodía tomó el bus que la separaría de la cordillera de los Andes para, tres días después, dejarla con el mar a sus pies en Montevideo. Tomó el taxi negro y amarillo tal como "la señora" le había indicado y minutos más tarde arribó a la mansión ubicada en Américo Ilaria, entre Viña del Mar y Copacabana. Los 400 pesos del taxi los pagó la cocinera. Dejó sus cosas en la habitación, se dio un baño, e instantes después comenzó su trabajo. Enseguida su identidad comenzó a desdibujarse. A partir de ese momento era "la de la planta baja", como se llama en aquella casa a la encargada de la limpieza de ese sector. No imaginaba todo lo que viviría en los próximos meses.

En la residencia de Carrasco trabajan cuatro personas, siempre de origen boliviano (una "planta alta", una "planta baja", una niñera y una cocinera).

La paciente reconstrucción que hizo el colectivo feminista Cotidiano Mujer -institución a la que se acercaron varias mujeres en busca de ayuda- permite saber hoy que al menos 12 ciudadanas de aquel país pasaron por la casa en el último año. Todas llegaron a través de la agencia Verónica, solicitadas por Nathalie Manhard. Viajaron por tierra, sin contrato, permanecieron de forma irregular en el país. Recibían 500 dólares de salario, trabajando prácticamente el doble de horas de lo estipulado por ley y con un descanso de cuatro horas semanales, nunca en fin de semana

Brecha está en condiciones de informar que Manhard también contactaba a la agencia boliviana en procura de personal doméstico para sus amigas y para sus padres (Enrique Manhard y Vivianne Sasson). Al menos en la casa de sus padres, las trabajadoras recibían un trato similar. Según el testimonio de una ex trabajadora de esa casa, el vínculo laboral en ese lugar también era a través de Nathalie. Era ella quien decidía todo lo referente al trabajo. Relatan también que, mientras su madre solía mantener un trato amable, Enrique, el padre, era parecido a su hija en la forma de dirigirse a las trabajadoras.

Otra de las constataciones es que cuando el vínculo laboral finalizaba (sea porque no aguantaban el nivel de estrés o porque Manhard decidía que no trabajaran más) eran "despachadas" (tal es el término que utilizan) a Bolivia, incluso contra su propia voluntad. A partir de que algunas lograron permanecer en el país es que se conoció la historia.

La señora Tiqui Tiqui

  "Tiqui tiqui. Acá se viene a trabajar", cuentan que decía Nathalie Manhard a sus empleadas, mientras movía ágilmente los dedos en señal de caminata. "Hasta ahora tengo en mi mente esa palabra", comenta una de ellas mientras repasa algunos de los hechos que muestran, además de las irregularidades y el incumplimiento de las leyes, un fuerte componente de racismo y clasismo por parte de la empleadora.

"Nos teníamos que parar a las 6 de la mañana y el desayuno debía estar servido a las 7 en punto. ' La comida de la casa', decían ellos, porque tienen la cocina principal y la cocina del servicio. Y la comida del personal es muy distinta a lo que ellos comen.

Nos compraba carne picada común, un quilo, que tenía que durar un mes. Lo que más comíamos era polenta con pulpa de tomate o fideos hervidos con pulpa de tomate o con atún. El jardinero no estaba autorizado a comer, pero la cocinera decía 'yo tengo hijos, sobrinos', y tratábamos de cocinar algo más y le dábamos.

Nuestro plato de lujo era arroz con huevo, o con pancho. Muy rara vez podíamos comer lenteja. No podíamos comer tomate, salvo que estuviera a precio bajo. No podíamos comer lechuga porque es carísima. Pero había rúcula en su huerto y podíamos comerla. El desayuno era con un paquetito de Nescafé. No podíamos tomar leche, Si era temporada de manzana compraba una bolsa para nosotras. O de naranja. Pero otra fruta no se podía comer. Ni banana ni otras cosas más.

Ella decía que en todo Uruguay el trato era así. Que teníamos que comer así." Un día, enterada de que una trabajadora decía que ya no quería comer, Manhard les dijo: "Si nadie quiere comer lo que les doy aquí, pueden salir, comprarse con su plata. Hay Mc Donald's; pueden ir a comer ahí, puede ir a comer al restorán, si tienen plata".

A la mala alimentación se le sumaban las extenuantes jornadas de trabajo: un promedio de 14 horas de lunes a lunes, con media hora para comer, y una hora de descanso que difícilmente podía cumplirse porque siempre había tareas para hacer. "No tenía ese tiempo", dice una trabajadora. Después de la limpieza de las habitaciones, había que ayudar en la cocina, y además "tenía que planchar. Planta alta lavaba y planta baja planchaba. Decía en la carpeta (un "manual de instrucciones" que se les entregaba a su llegada) que planta baja se hace cargo de coser, limpiar los championes a diario, bajar y subir las cosas. La misma señora nos hacía pelear. Demasiado estrés, era".

Por ejemplo, dice el manual que la persona encargada de la planta baja debe, según el día de la semana, limpiar el hall de entrada y el baño de visitas, el breakfast, el comedor, el living, el lavadero, el depósito de deportes, el dormitorio y el baño de huéspedes, el depósito frente al dormitorio de servicio, el baño y el hall del escritorio, el estar, el billar, el playroom y su baño, la barbacoa, con su baño y cocina incluidos. Entre sus tareas también está tender y servir la mesa durante la comida, lavar a máquina y a mano, colgar y secar la ropa, limpiar y lustrar zapatos, guardar la ropa y el calzado. Asimismo debe ayudar a la cocinera (salvo los días que está cubriendo a la niñera) en el mantenimiento de la cocina principal ("siempre impecablemente limpia, horno, anafe, micro, heladeras, filtros, muebles, pisos").

Al principio pensaba que el trabajo en Uruguay "debe ser así". Pero un día la cocinera, que llevaba más tiempo en la casa, dijo que así no era. Eso le había comentado una profesora uruguaya que durante un tiempo frecuentó la casa. Le habló de las leyes, del descanso, de la limitación de la jornada y los beneficios que les correspondían y de los cuales no tenían noticias.

Las trabajadoras no tenían a quién preguntar. No conocían a nadie en el país, no sabían a quién recurrir. Es que el trabajo migrante, cuando además es irregular, atrapa y congela. Sólo tenían cuatro horas semanales libres. Eso impedía su movilidad a lugares alejados de la residencia de Carrasco, a lo que se le suma el temor (el autoimpuesto y el propiciado) de ser "atrapadas" en tanto que, luego de los primeros tres meses, su permanencia en el país era irregular.

"Si saben que están irregulares las detienen", cuentan que les decía Manhard, quien hacía rato había perdido las buenas formas que mostraba por teléfono. La prohibición imperaba también dentro de la residencia: tenían prohibida la conversación entre ellas a no ser por asuntos estrictamente laborales.

"Una noche se rompió una carpa que en la mañana se abre y en la noche, antes de que entre el sol, se recoge. No sabemos qué pasó. Llegó furiosa y era tan. Me agarró primero a mí, me gritó que era una muerta de hambre, que ella hacía comer a mis hijos. Que con lo que ganaba ni en 20 años podía pagarle porque esa carpa costaba más de 20 mil y pico. Luego tomó a la otra.

Pero con unos ojos, tenía un carácter... una voz que te hace temblar. Yo con sólo mirar a esa señora le tengo miedo. Hasta el día de hoy le tengo miedo, un miedo grande. Te grita, te da como unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma."

Salir de ahí

Los intentos por conocer sus derechos fueron permanentemente boicoteados. Un día la cocinera decidió que saldría muy temprano y utilizaría sus horas libres para ir al Ministerio de Trabajo. Salió, volvió sin haber encontrado la sede, pero con la certeza de que en Uruguay las cosas no eran como las pintaba Manhard. "Nos iremos", le dijo a Laura. "Una muchacha ya había escapado de la casa; había sacado su maleta por la ventana y se había escapado. Estaba antes que yo llegara," contó.

Pero el plan en este caso era otro: "Le diremos que nos vamos a ir, y nos vamos a Punta del Este, que pagan bien", dijo la cocinera. A los pocos días Manhard le anunció que le adelantaba las vacaciones porque ella viajaría a Punta del Este, a casa de su madre. La cocinera propuso ir con ella pero la dueña de casa dijo que su madre tenía su propio personal, que visitara a sus hijos en Bolivia y que se verían al regreso. Para ella quedaba claro que estaba siendo "despachada". "Lo mismo sucedió con otra muchacha que estaba averiguando. Una peruana le había dicho que el trabajo es bien distinto. Eso fue en la mañana, y en la noche la despachó a Bolivia."

Era domingo por la tarde cuando la cocinera debió abandonar la casa. Al poco rato llamó. "Como había estado más de ocho meses no podía salir sin pagar a Migraciones. Pero como era domingo no podía. La señora Nathalie le dijo que se volviera." Sin embargo, a la mañana siguiente "la señora se tomó la 'amabilidad' de llevarla a Migraciones y despacharla en el ómnibus de Tres Cruces hasta Buenos Aires. Su plan no dio resultado. Esa noche sólo hablamos ella y yo, luego se fue y perdimos contacto. Pero ahí supimos cómo era. La muchacha de la planta alta conoció a una peruana y le dijo lo mismo: el trabajo no es así."

Para ese entonces Laura ya había anunciado a Manhard que quería viajar a Bolivia en verano, cuando se cumpliría más de un año de su llegada al país. "Ella me decía: '¿Por qué te vas a ir, si tú me agradas? Haces bien las cosas, la costura, peinas'. Pero yo decía que extrañaba a mis hijos. Quería salir de esa casa porque era mucho, yo no daba más."

Desenlace

¿Cómo supo la dueña de casa las intenciones de la cocinera? Según el relato de varias trabajadoras (que no se conocían entre sí hasta su encuentro en Cotidiano Mujer), en la residencia hay cámaras y micrófonos que permiten ver y escuchar todo lo que sucede. "(Nathalie) estaba en Punta del Este y en la computadora veía lo que sucedía en la casa", dijo a Brecha una de las trabajadoras de la casa de los padres, que en el verano cumplía funciones en su residencia del balneario.

"Una vez vinieron a arreglar una pared y ella llamó preguntando quién era la persona que estaba en el pasillo." Un relato similar fue aportado por otra trabajadora, que cumplía funciones en casa de los padres Manhard: "Una vez me puse muy triste.

A veces me digo qué estoy haciendo aquí. En eso, me llama la señora y pregunta si me pasa algo, no sé cómo supo que estaba llorando. Le dije que me iba a retirar.

Ella quería volverme a Bolivia. Me dijo que esperara hasta el 2 de agosto", narró a Brecha. La "señora" a la que hace referencia es Nathalie, puesto que era ella quien gestionaba los temas con el personal de su madre. Días después las dos trabajadoras bolivianas que cumplían funciones allí fueron trasladadas sin previo aviso a Migraciones para cambiar la tarjeta de entrada por una de salida del país.

En la noche el chofer las llevó a Tres Cruces, con el cometido de "despacharlas" a Buenos Aires. "Vino la señora a pagarnos, con los descuentos. Yo contaba con 400 dólares para llevarlos", al igual que la otra trabajadora. "Pero viendo la plata ya no llegábamos. Habíamos venido con poca plata pero ya regresarnos sin nada. No queríamos volver, pero decía ¿dónde vamos a dormir?

Yo estaba llorando (en la terminal) cuando vino una señora que nos preguntó qué nos pasaba. Nos ha dado la dirección de un refugio donde fuimos a pasar la noche (la Casa del Inmigrante César Vallejo). Lo encontramos como a las 12 de la noche. Al día siguiente estábamos en plaza Independencia y una amiga nos trajo aquí" (se refiere al local de Cotidiano Mujer).

Es en la casa del colectivo feminista donde confluyen las historias y donde varias de las trabajadoras bolivianas han tenido contacto entre ellas por primera vez. Laura también llegó a Cotidiano después de abandonar la casa de los Manhard: "La señora quería que firmara un papel y yo he firmado.

En ese momento Pensé que me llevaba como 400 y pico de dólares. Salí con 200 dólares. Mi compañera no quiso firmar, entonces el jardinero le impedía el paso. Ella quería salir y denunciar porque una peruana ya le había hablado de Cotidiano.

Ella logró salir antes y yo después". Cuando ambas se encontraron "ya empezaba a asustarme, porque la señora había dicho que nos iban a detener, y como siempre me dijo que ella tenía mucho poder. El día que me fui dijo: 'Si hoy día no van a partir a Bolivia yo voy a mover mis contactos y ustedes van a estar detenidas'".

La historia de esta persona, que luego sería víctima de una privación de libertad, o secuestro, o como jurídicamente pueda llamarse, sería la que finalmente desencadenaría la denuncia judicial (véase aparte). Pero al principio: "Me he resignado, lo dejo así y busco otro trabajo. Al fin y al cabo no le debo nada a esa señora. Me alejé. Me hice a un lado porque me dijo que tenía tanto poder. El que tiene tanta plata siempre sale ganando. Y soy una persona así, ¿qué voy a hacer con una persona así?", dice, mientras con sus dedos dibuja algo pequeño primero y luego algo mucho más grande.

De tal palo tal astilla

En la calle Américo Ilaria, en pleno Carrasco, se levanta la imponente mansión del matrimonio compuesto por Nathalie Manhard y Javier Fernández. Ella es empresaria, uno de los pilares del grupo Parisién, que agrupa las cadenas de tiendas Parisién, Indian Emporium, Indian Oulet y La Casa de las Telas y que es propiedad de su padre Enrique Manhard. Javier Fernández es vicecónsul honorario de Malta y dueño de la empresa Frimaral, única en el país dedicada al diseño y desarrollo de contenedores y módulos tanto para transporte y depósito de mercadería como para soluciones habitacionales. Su padre, Alberto Fernández, ostenta el cargo de cónsul honorario del mencionado país, pero es más conocido como propietario de la empresa pesquera FRIPUR.

Ambas familias son conocidas —y han sido denunciadas— por violar con insistencia las leyes laborales por las que sus empresas debieran regirse.

El Grupo Parisién ha sido señalado por sus trabajadores por las paupérrimas condiciones de trabajo. El año pasado sus empleadas todavía peleaban por la entrada en vigencia de la ley de la silla, que data de 1918 y establece la obligatoriedad de lugares suficientes en los comercios para que las empleadas "puedan tomar asiento siempre que sus tareas lo permitan".

Los sueldos ínfimos, el amedrentamiento a quienes se sindicalicen (desde el acoso verbal hasta los castigos económicos) y las malas condiciones laborales fueron desnudadas por sus trabajadores en un importante conflicto en 2011.

Y aunque Nathalie es hoy un "pilar", su padre Enrique sigue siendo el dueño y aún está en actividad. En su casa de Pocitos también son contratadas trabajadoras bolivianas en situación irregular.

Es, además, socio de Punta Carretas Shopping e integrante de su comité ejecutivo; propietario de las Expoferias Ariel e inversor inmobiliario. Enrique es miembro de la B´nai B´rith de Uruguay y de la selecta Fundación Círculo de Montevideo, "una usina de reflexión a propósito de asuntos que podrían englobarse bajo los títulos de 'Estado, mercado y equidad', 'inversión social', 'sociedad civil y partidos políticos', 'integración y cohesión social'", donde se codea con personajes como el mexicano archimillonario Carlos Slim y su amigo de la infancia Julio María Sanguinetti.

Fue en la casa de Manhard en Punta del Este donde Sanguinetti, Batlle y Lacalle disfrutaron de un almuerzo con Mario Vargas Llosa en su última visita al país.

Los Fernández no le van en saga en cuanto a vínculos y "desprolijidades" empresariales. Alberto Fernández fue quien financió la banda presidencial que lució José Mujica al asumir como presidente. Tiempo antes le había prestado su avioneta para que el entonces candidato viajara con Astori a Brasil, y en 2004 le regaló un Volvo a Tabaré Vázquez.

Su empresa ha enfrentado fuertes denuncias de los trabajadores a causa de la represión sindical. Intimidaciones, presiones en el trabajo, recortes en las compensaciones salariales de los trabajadores afiliados al sindicato son algunas de las denuncias que se repiten a lo largo de los años en esta empresa que, a pesar de regalonear a los candidatos de izquierda, es conocida como una de las peores en cuanto a condiciones laborales.

Mínimo, mínimo

  La jornada laboral en la residencia Fernández Manhard comienza a las 7 de la mañana y finaliza alrededor de las 11 de la noche, según los testimonios relatados a Brecha. El descanso son cuatro horas semanales, que no caen en sábado ni domingo. El sueldo de las empleadas es de 500 dólares (10 mil pesos).

No se cobran horas extra, no se paga doble los feriados, ni tampoco se les da libre, y no cuentan con seguridad social.

Si el personal permanece menos de un año (cosa frecuente dado el trato que reciben) se les descuenta de sus haberes el costo del pasaje. En la actualidad el sueldo mínimo fijado por el Estado para las trabajadoras domésticas es de 8.534 pesos por 44 horas semanales (siete horas diarias) y el descanso es de un día y medio.


http://elpolvorin.over-blog.es/

enviado
Carlos BARROS PONS

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:30:57
postaporteñ@_______________________________

¡Fernando Garín ha muerto!

 

Queridos compañeros:

A todos los que ya se movieron apoyando al compañero Fernando para que no lo puedan recuperar los oficialatas de todo tipo y particularmente los progobierno y otros promilicos y alcahuetes proimpunidad

Estuve a ver a Fernando por última vez y a abrazar a su compañera e hijo. Mi hija Bibiana fue con unas líneas escritas para leer y dejarle a él y a sus seres queridos que copio y pongo abajo.

Como buena noticia puedo asegurarles que la compañera y el hijo tienen las cosas suficientemente claras para que no haya ningún tipo de recuperación oficial..., ni que la embajada intente encajarle un himno o cualquier otro homenaje

 SABEN PERFECTAMENTE QUE FERNANDO LUCHÓ TODA LA VIDA CONTRA los que están hoy en el gobierno.

En cambio, sí, dudaban de poner una banderita (en realidad un banderín) uruguaya...y les aseguré que no sería del agrado de Fernando...y que históricamente no corresponde a la lucha contra el capitalismo (sino todo lo contrario).

 Total receptividad,  quedaron absolutamente de acuerdo en que NO habrá uruguayeces.... de ningún tipo.

En cambio pondrán las frases, textos, poemas y declaraciones de "todos los compañeros"

¡Me parece que eso es  muy importante!

Abrazo

R

FERNANDO

 

De niña, fuiste para mí, un Robín Hood!

El que expropiaba a los burgueses para darles a los pobres.

¡Y mirá que no robaste solo comida!!!

No robaste tampoco solo armas para organizarnos:

¡les quitaste estabilidad e impunidad a esos hijos de puta!

¡Me duele mucho perder a alguien  tan importante como vos!

¡Distes tu vida a la lucha y a los compañeros!

¡Fuiste de los pocos que no pudo disfrutar de otro mate en tu tierra natal!

¡Fuiste de los pocos que NO claudicaste ante los poderes de este mundo!

¡Con tu fuerza y constancia nunca pudieron quebrarte!

¡Fuiste de los pocos que el nuevo gobierno no pudo recuperar!

¡Seguís estando de nuestro lado de las barricadas!;

A ti, nunca te recuperaron y con estas palabras, espero que nadie se permita recuperarte!

¡Tú eres como Spartacus, como Zapata, como Makhno... compañero anarquista!

¡Tú lucha, no está muerta por qué haces parte de esa gran historia!

¡Seguirás vivo en nuestro corazón y en la lucha de los compañeros!

 

Bibiana

(--- No te mataron como mataron a Mujica y el Ñato -)

posta - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 22:15:06
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA 11 de AGOSTO en TACUAREMBÓ

 

 El sábado 11 de agosto se realizó en Tacuarembó una primera asamblea nacional con los colectivos de diferentes departamentos del país que están en contra de la megaminería. Con la organización de la gente de radio la Kandela de Tacuarembó, se llevó a cabo en el Club Atlético Estudiantes la mencionada asamblea.

    El evento se dividió en tres partes.

La primera  se realizó a partir de las 9:30 de la mañana y fue donde los diferentes colectivos en intervenciones de 10 minutos detallaron sus propuestas con relación a la organización de la lucha en todo el país y su posición frente al plebiscito

 Dentro de la heterogeneidad de las diferentes propuestas presentadas, se destacó la unión de la lucha en todo el país y la idea de cómo coordinar esa lucha y la posición contraria en gran parte de las propuestas al tema del plebiscito a nivel nacional. Mencionamos que también algunas propuestas se refirieron a la posibilidad de un plebiscito a nivel departamental

 Luego de presentadas las propuestas se hizo un intermedio para almorzar y en la tarde ya se entró a darle forma a una resolución de la asamblea con la participación de oradores en un tiempo de 5 minutos. Se trató de llegar de una forma acordada a la elaboración de dicha resolución pero no  se tuvo mucho éxito en este punto

Luego de debatir por largo rato, la asamblea llegó a una resolución que de acuerdo a nuestro parecer no reflejaba de manera clara la posición más común de los diferentes colectivos participantes

 Luego de la discutida y no consensuada resolución de la asamblea se realizó una marcha por el centro de Tacuarembó cantando las diferentes consignas que caracterizan hace tiempo las marchas que se han organizado últimamente.

 Los puntos más salientes de la resolución de la asamblea fueron los siguientes:

1.Convocar una marcha nacional para el día 12 de octubre en Montevideo, coordinada con todos los colectivos que participaron en la asamblea.

 2. Fortalecer y concretar la integración regional de los diferentes colectivos con miras hacia una coordinación nacional.

 3. Repetir la asamblea en otro departamento en un plazo a definir.

 4. Seguir discutiendo el tema del plebiscito a nivel nacional.

 A modo de resumen podemos decir que la realización de una asamblea a nivel de todos los colectivos de los diferentes departamentos de todo el país fue sumamente positiva

Vernos las caras, debatir posturas, realizar contactos etc. es algo que fraterniza e integra las diferentes luchas que con el mismo objetivo se vienen desarrollando en los distintos lugares

Eso es algo fundamental. Por otro lado nos quedó la sensación de que no se definió nada, que las propuestas deberían haber sido más profundas en el modo de cómo lograr los objetivos que planteaban y debatir sobre eso, que la resolución de la asamblea no representó la gran parte de las opiniones y propuestas que se generaron en dicha asamblea.

 Es nuestro sentir que se deberían haber propuesto objetivos claros y posibles además de líneas y argumentos de cómo llevar adelante esos objetivos. De todas formas sirve de experiencia para lo que se viene

  La integración de la lucha dentro de la diversidad de tácticas es fundamental para lograr el objetivo.  Por eso creemos que como primer paso aunque no del todo bueno se ha dado hacia esa integración con esta asamblea.

    Saludamos a los compañeros  de Tacuarembó por el esfuerzo realizado.

RESOLUCIONES de la ASAMBLEA NACIONAL, Tacuarembó, 11 de Agosto de 2012

  1.  Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.

  2.  Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.

  3.  Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro.

  4. La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso

http://accionsinfronteras.wordpress.com

 

PATRIADA EN TACUAREMBÓ

Me gasté 2 lucas, hice 1.500 km, en 24 hs, quedé "doble cansado" pero valió la pena. Lo mismo hicieron 200 conciudadanos de varios lugares del país. Fue en el Club Estudiantes de Tacuarembó muy bien organizado por los compañeros tacuaremboenses

Me pareció valioso la diversidad etaria, ideológica y económica y muy admirable la claridad en la valoración de la realidad histórica que sufrimos

La motivación central fue la oposición a la megaminería metálica a cielo abierto ; concurrió una nutrida delegación de pequeños productores afectados de Cerro Chato. Fue grato reencontrarme con viejos y queridos/as compañeros/as que la siguen peleando y siguen firmes

Se resolvió hacer una marcha el 12 de octubre y continuar la lucha

Claro que éste evento no va a cambiar por ahora la correlación de fuerzas y el sistema se debe cagar de risa, pero es un síntoma alentador que surja una movilización importante y continuada a nivel nacional por la toma de conciencia gradual que significa.

 El evento duró desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con una fértil pausa para almorzar durante la cual se continuó el enriquecedor intercambio en las diferentes mesas. Todo hecho a pulmón, a costa de cada uno como ha sido tradicional en los generosos, desinteresados y desprendidos militantes de la izquierda, por lo menos, antes de transformarse en "profesionales".

Primó el respeto, la seriedad y la educación con claras muestras de la inconveniencia de permitir el ejercicio de la politiquería.

Se trataba de defender banderas nacionales no solamente circunscritas a Aratirí, sino a la generalidad de la política servil y entreguista de nuestras riquezas a cambio de migajas.

Claro que por ahora son poquitos pero el fenómeno se mantiene latente y pipoca en diferentes lugares del país.

Se analizó la conveniencia o no de organizar un plebiscito nacional y a pesar que el asunto no se llevó a votación como me habría gustado, diría que primó la opinión de su inconveniencia.

 Personalmente creo que son más las ventajas que los inconvenientes de intentarlo, aun considerando el costo político de perderlo

 Éste pueblo necesita de banderas, pero el trauma que ha dejado la pérdida del plebiscito reciente todavía pesa mucho a pesar de los 1.100.000 votos.

Es reconfortante percibir que, aunque débil, la llamita de la rebeldía de la lucidez, de la búsqueda; sigue encendida.                                                              

 MAU-MAU  

posta - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 22:02:20
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

Borrador - 5- :  REFORMA O REVOLUCIÓN

Es así que, aproximadamente entre los meses de abril y julio de 1971, aquella coordinadora, que Ángela y otros compañeros habían forjado, impulsa varias tentativas de apropiar armas con el objetivo de “armar la gente que lucha”.

  Pero las condiciones eran cada vez más difíciles y poco a poco los compañeros que coordinaban llegaron a la conclusión que el control sobre todos los depósitos de armas en el país era total y que la única forma de dar un salto de calidad era recurrir a importar varios miles de armas que, en contraposición a lo que se estaba haciendo de concentrar en los locales de los Tupas, debían ser entregadas a los proletarios en lucha. Para lo cual comunicaban, los compañeros más veteranos, habían los contactos necesarios en el exterior, pero teníamos que reunir los fondos necesarios.

A tales efectos una parte de los compañeros que coordinaban se pusieron a la obra y seleccionaron objetivos y comenzaron a hacer algunas acciones

Pero la heterogeneidad del equipo que se decidió que actuara era terrible. Había compañeros con una gran experiencia y otros demasiado jóvenes e inexperimentados, había algunos consecuentes y otros irresponsables…, pero por sobre todas las cosas muy rápidamente el grupo que operaba, no tenía la coherencia de una disciplina común. Muchas veces discutí con Ángela y otros compañeros y luego discutimos con Sendic, de esa otra cara de la autonomía  que se revelaba problemática cuando se debía asumir tareas arriesgadas

Dichas tareas requerían una disciplina estricta, que era difícil improvisar, en una coordinadora o un grupo que sólo se reunía para operar.

En ese período decisivo cada grupo o compañero seguía con sus actividades, con su militancia en el lugar de trabajo, de estudio o barrial y en algunos casos con su colaboración con otros grupos y organizaciones “políticas”, porque eso se consideraba primordial, y al mismo tiempo, se hacían esas tareas, instrumentadas por esa coordinación de grupos con el objetivo de “armar masivamente a la gente que pelea”.

En cuanto a la coordinación misma, si bien alguna de las operaciones efectuadas fue positiva, en el sentido de que se hizo la expropiación y se obtuvo algo de dinero, también hubo grandes problemas en las acciones que se intentaron, por errores, por irresponsabilidades, por falta de coherencia ente los compañeros…y el proyecto general no se concretó en los plazos establecidos.

También hubo choques importantes entre compañeros sobre criterios de seguridad, utilización de los fondos expropiados, etc.

Lo cierto es que poco a poco la coordinadora funcionó cada vez menos, cada uno de los grupos y compañeros continuaron con su actividad anterior, salvo los compañeros más próximos a Mario Navillat, O’Neill, (Fernando  O'Neill Cuestas, "ZAPICÁN” (1924-2005) fundador de las FAU y Tupamaro),y Arazatí López que habrían seguido con él, hasta que, habiendo sido denunciados e identificados (más de una año después) logran salir del país.

Incluso entre los compañeros del barrio hubo un cierto distanciamientos por un conjunto de factores diferentes., incluso personales. Tuvimos nuestras diferencias y distanciamientos con Ángela y sobre todo con su compañero Mario.

El hecho culminante de ese distanciamiento fue el hecho de que ellos comenzaron a trabajar y le abrieron las puertas a “compañeros” que algunos los veíamos como un peligro, por lo BOCAMAROS que eran. ¡Como Jovita Silveira que contaba a todo el barrio sus hazañas Tupamaras!

A tantos años de lo sucedido, lo que más interesa subrayar, cuando se habla de aquella tentativa no es tal o cual acción, operativo, o “hazaña” específica de tal o tal compañero o grupo de compañeros, sino por el contrario la contraposición total entre dos proyectos, que por otra parte superan nuestras experiencias particulares: el reformista y el revolucionario.

La derrota logró hacer desaparecer a éste último de la escena política en Uruguay durante décadas. Descuartizado el movimiento revolucionario, en el período 71/76 por el terrorismo de Estado, nadie más cuestionaba el capitalismo. Toda la oposición fue dominada por el frentismo y el reformismo, hasta los “fraccionalistas” y “anarquistas” fueron destruidos como organización autónoma y/o cooptados hacia el frentismo (PVP).

Por eso mismo, hoy que se vuelve a hablar de revolución, de planteo y estrategia, de volver a poner sobre el tapete los fundamentos revolucionarios, tan olvidados, me parece esencial decir que era por eso que peleábamos todos nosotros y no por cambiar algunas jetas en el gobierno por otras. Volvamos entonces a la Negra Ángela para volver a poner aquellos fundamentos al orden del día.

¡No tiene gollete y es insultante, que se pretenda hacer creer que miles de luchadores sociales que dieron su vida, luchaban para entronar un Seregni, un Vázquez, un Mujica, un Huidobro…que como era de esperar hacen la misma política que un Chicotazo o un Pacheco Areco! 

Luego de la fase, en la que participamos en esa coordinación de grupos, los encuentros con Ángela fueron menos seguidos, en la medida en que no hacíamos una actividad específica juntos, pero los pocos que hubo no fueron menos fructíferos, en el plano de comprensión mutua y de acuerdos globales

Fue entonces que tomamos más tiempo para leer, intercambiar y discutir hasta muy tarde. También influenciados y contribuyendo con algún compañero del FRT se hicieron algunas estructuras de, formación e intercambio, en las que algunos participábamos.

Con el correr de los meses, nos fuimos dando cuenta que lo que el fenómeno del frente había aparecido como sustituto y hasta de consolador del conjunto de estructuras de lucha de masas que había antes. Ya no había proletarios organizados por sus intereses en la fábrica, el centro de estudio, el barrio, en todas partes luchando contra el régimen; sino sólo “masas frentistas”

En esas reuniones más informales y teóricas comprobábamos que al mismo tiempo que se había ido diluyendo la polarización entre revolución y contrarrevolución se fue imponiendo una división en términos de derecha e izquierda, que en vez de unificar a la gente la dividía por ideologías burguesas. Además, constatábamos, que lo que iba ganando a las masas frentistas era un proyecto ideológico totalmente democrático burgués, que no nos interesaba para nada. ¡Nadie agarraba las armas para cambiarle la jeta al régimen como querían los programas del Frente!

Como docente en Ciencia Política en Derecho, incluso recibí una propuesta del Frente de integrar la comisión de redacción del programa del Frente, pero nunca la acepté, ni pensé que se podía reformar el reformismo.

El reformismo, para nosotros (es decir todos los que nos sentíamos unificados por la lucha revolucionaria internacional),  no era el menor de los males como nos decían los aparatistas (los más fierreros no se daban cuenta que eran los más conciliadores en lo programático con el reformismo), sino bien por el contrario, la careta más cínica del capitalismo y de la contrarrevolución. No nos interesaba para nada una lucha para mejorar un poco el capitalismo con alguna u otra reformita.

Ángela decía clara, calma y públicamente, que ella se consideraba libertaria y contraria al reformismo; nosotros seguíamos defendiendo la tendencia revolucionaria y empujando en todas partes su organización. Las consignas venían de las manifestaciones mismas por ejemplo del FER “queremos al ministro tal colgado con las tripas de tal burócrata del PC”, “no habrá revolución hasta que el último capitalista no sea colgado con las tripas del sindicalista tal o cual” (¡en general incluían un bolche!), etc.

El rechazo de la izquierda y derecha del sistema y de los imperialismos yanqui y ruso era la tendencia internacional de lo que fue el gran movimiento de los años 65/68 y con ella nos identificábamos

El proyecto social que vislumbrábamos se había ido gestando internacionalmente en contraposición al reformismo y para nosotros estaba expresado en un movimiento mundial del que nos considerábamos parte: las revueltas del proletariado negro en USA, la lucha contra la guerra de Vietnam en todas partes, la revolución cultural en China, las revueltas proletarias en Córdoba, México, Paris, Italia…,la “primavera Checa” y el enfrentamiento a los tanques rusos…

En todas esas revueltas la izquierda del sistema, socialdemócrata o “bolche” había mostrado su carácter contrarrevolucionario.  Todos queríamos al Che y su lucha, aunque no nos cerraba mucho que haya confiado nada menos que en los bolches, y nos decíamos ¡qué otra cosa que la traición podía haber esperado de ellos!

Ninguno de nosotros haría confianza a Monje, ni a Arismendi y nos preguntábamos desconsolados: ¿cómo el Che había caído en esa trampa? ¿cómo era posible que el Che no supiera que eran sus enemigos?

La historia oficial ha dividido la cosa como si la única diferencia entre la izquierda burguesa y los revolucionarios fuera, que la primera estaba por las reformas sindicales y la salida electoral y los segundos estábamos por la lucha armada. La diferencia era mucho más profunda y cualitativa. Pero sobre la misma se ha escrito muy poco.

 Aunque no se trataba de una estrategia acabada, los que nos decíamos revolucionarios sabíamos que los caminos eran totalmente diferentes

A nosotros no nos interesaba reformar, ni nacionalizar nada, y las consignas de ese corte nos parecían conformistas, cómplices con el capitalismo. La revolución era para nosotros un cambio total de la vida del ser humano que comenzaba por la destrucción de la “sociedad mercantil generalizada” (que es como Marx define el capitalismo).

Sin gritar estas verdades, no se entendería lo que quiero decir con el título: ¡hasta qué punto la lucha de Ángela al ser revolucionaria, no podía ser nunca oficialista Tupa!

La lucha contracorriente fue, en aquellos años, muy común en muchísimos compañeros tanto adentro como afuera de los Tupas. Fue una verdadera Tendencia Revolucionaria del proletariado en este rincón del mundo, que se levantaba junto con esa misma tendencia a la destrucción del capitalismo que conmovió al planeta desde  Córdoba a Pekín, desde Praga a Paris... 

Con el lavado de cerebro a la población, con la desaparición de compañeros, con la tortura y masacre el Estado hizo también lo posible por hacer desaparecer también la memoria hasta del “porqué luchábamos”. El Museo de la Memoria en Uruguay es una burla sobre todo eso y podríamos llamarlo “museo de la organización del olvido”  o de la distorsión histórica.

La derrota hizo que después hasta se olvidara socialmente el por qué luchaba toda una “generación” de luchadores sociales: en la que había veteranos octogenarios y botijas que recién entraban al liceo. Durante años, a los pocos locos que siguieron luchando contracorriente se los ninguneó y marginó, diciendo que todo eso era utópico y predominaba la política de lo posible,  el Frente Amplio,  el “hay que ser realista” y el “mal menor”. 

Hoy a tantos años está quedando en evidencia que lo utópico no es la revolución, sino al contrario imaginarse que el capitalismo se puede mejorar y que esa política de “lo posible”, del “realismo oportunista, del mal menor, que ya entonces defendían los Tupas oficialatas, termina adonde debía terminar:  en contrarrevolución; en los basurales de la historia.

Vuelvo al 71. Es paradójico que fuera en ese período que hacíamos menos cosas juntos, que nos fuimos dando cuenta de lo importante que eran los acuerdos globales que ligaban a los compañeros que luchaban por la revolución, en contraposición con quienes defendían el reformismo.

 Tal vez porque ya nos sentíamos más minoritarios y a contracorriente que antes, cuando nos veíamos luchando junto a todos en la calle.

En el 68/69, nos sentíamos capaces de todo por la fuerza que imponía el movimiento social; a fines del 71, ya teníamos ese sentimiento de aislamiento, que nos llevaba al matadero físico y también a nuestra liquidación como opción social revolucionaria.

Organizativamente Ángela, Mario y el puñado de compañeros más próximos a ellos siguieron siendo, durante esos meses, un grupo militante relativamente autónomo, hasta luego del Abuso y la discusión con Sendic.

 A pesar de ello fue durante esos meses que actuaron bastante coordinadamente con la organización “22 de diciembre”, aunque también sé que, como siempre, también colaboraban con estructuras de los Tupas.

RICARDO - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:51:47
postaporteñ@_______________________________

EL SUJETO DE LA REVOLUCIÓN

 

Leer la posta vivifica

 Artículos como los de Boga, Maiki, Moyano y demás, realmente vivifican.

Pero ¡vaya problema!, con el enorme respeto que me merecen todos los compañeros, nos falta el sujeto de la revolución -o uno de los sujetos más importantes-: la juventud.

Más allá de creer que la juventud puede ser un estado de ánimo, que hay viejos jóvenes y jóvenes viejos, nos faltan jóvenes jóvenes, con ganas de cambiar el mundo, para cambiarse dialécticamente ellos también.

 Las huellas de la dictadura en el pueblo uruguayo no son menores, la impunidad es una de ellas, no la única ni la peor. Lo peor es el deterioro socio-cultural, el individualismo, el infraconsumismo -pero consumismo al fin-, la lumpenización creciente de jóvenes y trabajadores, etc.

Por mis actividades laborales estoy en contacto con gente de todas las edades; puedo decir que tengo buen olfato para entender cómo piensan, qué intereses persiguen, qué los mueve. Y compañeros, como dice un amigo "la piola viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes".

Sí, el parto viene de nalgas.

 A veces en la izquierda con pretensiones de transformación social caemos -a mi criterio- en burdas simplificaciones.

 A los jóvenes infractores los vemos sólo como víctimas del sistema -en algunos casos hasta como rebeldes expropiadores-, y, aunque rechine y suene antipático, a mi criterio también son cómplices inconscientes de este capitalismo degenerado y salvaje. No salen de caño a dárselas a los victimarios, a los burgueses y oligarcas, no, se la dan a trabajadores y comerciantes de barrio por lo general.

 Con esto acentúan los sentimientos más primitivos y reaccionarios de los de abajo -que existen, no somos "revolucionarios por naturaleza".

La campaña por la baja de la imputabilidad -fascista- tuvo mayoría de firmas de jóvenes y pobres. La guerra entre pobres está más que instalada. El filósofo Sandino Núñez lo expresó claramente: el lumpen es funcional al sistema. Muchos parecen haberlo olvidado.

El pibe que presiona a sus padres laburantes para que le compren los "naic", sin saberlo es funcional al sistema. El nene o nena adolescente que hace de su imagen la vida, que pone en el facebook la mejor imagen de sí mismo -cuando no la de otra persona- es, sin saberlo, funcional al sistema.

¿Qué es esto sino falta de conciencia, de ideología?

Lógicamente que el frenteamplismo barato hizo mucho por despolitizar a la juventud, por desterrar palabras como "gremio", "pintada", "pegatina", "peaje", "mártires estudiantiles", "ocupación", etc.

Todo el sistema se congratula con cada joven que se hace adicto a las drogas -cuanto más pesada y redituable mejor-

 Y no es menor el tema, compañeros. Pauperizar la educación pública al extremo de hacerla inoperante para crear seres críticos y transformadores es parte del "combo".

Atentar contra la libertad de cátedra de los docentes con planes como el Promejora, que atribuye el "liderazgo pedagógico" a los directores sicarios del poder político, es otra pata de la misma basura.

 Cumbia villera, "guachiturros" y "vamo la celeste", no son sólo modas, son parte del dominio superestructural -ideológico- de la barbarie capitalista.

 Por eso luchar por la educación pública, por la formación política, por una conducta de vida austera y solidaria, son elementos cruciales.

Sin los jóvenes no hay revolución

ANDRÉS M - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:39:16
postaporteñ@_______________________________

?LA ZURDA Y SUS FORMAS?

 

En forma de prosa , compañeros de la posta ,y viendo que nadie me putea ni nada de eso ,voy a empezar a ahondar en los principios reales que son cuatro y que tienen  que mantener al ser humano siempre entre esos tres o cuatro palos .

A partir de ahí se puede empezar a hacer algo, si no, no.

El Uruguay de hoy, si me permiten aclarar que lo sigo a la distancia por tener mi vida diaria en otra comarca lejana, Es, aparte de un país de mierda, (risa).

Otras muchas cosas, que están mezcladas y revueltas en este torbellino de incertidumbre total que vivimos en cuanto a la economía de los próximos meses y años, en todas o casi todas partes del mundo. La política no lo es todo.

La murga tampoco, el acordeón de Pichuco sabía mucho de esquinas tristes

Pero volviendo a la apreciación que uno cualquiera de nosotros tiene desde afuera es que es un país con posibilidades buenas para entrar en el intercambio o reparto de las necesidades alimenticias del planeta este.Y uno quiere a la posta, adora a la gente recontra criolla que no tranza con absolutamente nada, de vasco brutos que somos noma’

Por eso siempre con un montón de aprecio leo y escucho a los mas recontra puteadores con muchísimo disfrute.

Porque lo que no le gustó a la izquierda fueron las formas con que se empezó la tranza internacional desde los tupamaros. Me refiero al gobierno nuestro que es de lo mas tupa posible, no hay con qué darle a esa cuestión

Estos muchachos, tan tupas como el peor de Uds., fueron empujados hacia la política electoralista y todo eso de agarrar el poder.

Y bueno todos sabemos que pasa cuando a uno lo invitan a palacio

Entendieron el lenguaje, muchos viajes, y todo eso que lleva a los líderes de los partidos a conversar un idioma que no tiene nada que ver con el de la juventud  y las ondas nuestras locales.

Me atrevo a decir, que  muchos de Uds. son acusadores imperdonadores de LA FORMA de comportamiento protocolar de los representantes del gobierno.

Y pongo en lo de protocolar, el accionar en el asunto de los militares, tanto por acción o in acción. ¿Saben cómo nos veo  a Uds. y a mí?

Con un tipo de espíritu que nos trajeron lo pueblos europeos mezclándose con la naturaleza del lugar y organizándose en la riqueza, si, dije bien, riqueza, en aquellas años del Uruguay colono, hasta casi principio del siglo 20, el espíritu de vecindad  como defensa en aquellas tierras nuevas.

Está entrando un mundo nuevo del que nosotros saldremos aun dentro de muchos años, si dios quiere. Y uno está todavía con ganas de entender un poco lo que viene, por si acaso

La duda es mi prima más puta. Pero siempre tiene razón la hija de puta.

No, en serio, prometo no abandonar esos valores nuestros gallegos criollos que nos hicieron, pero me tengo que deshacer de cosas como rencor o venganza, ya no hay tanto tiempo ni uno tiene tanta fuerza.

Abrazo a todos y no me puteen pero contesten

Para el próximo escrito va lo del Fondo 

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:37:06
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente