Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Espejito de colores, Pececitos Voladores y?Elefantes Políticos

 

SURda
15-08-2012

Como esos muchachos que en algunas esquinas de Montevideo, rememoran a los juglares medioevales, con sus pelotas multicolores o sus clavas de plástico, en medio de una ola de huelgas con ocupación de los lugares de trabajo y, un “adelanto” electoral desencadenado por los partidos de nuestra raquítica burguesía política blanqui-colorada, el Fraude Amplio gobernante ha salido a hacer también, malabarismos.

La “cosa” viene brava, para la legión de “representantes”, ministros, elencos y equipos gubernamentales y amenaza también por consiguiente a las mesnadas de los “cargos de confianza” y otros elementos de la poblada “burrocracia” frentista.

Se hace necesario lanzar la operación “Engaño” con proliferación de problemas y alternativas que -como las pelotitas y las clavas- den la sensación de espectáculo, cuando en realidad es bien magra la mercadería adulterada que pretenden ofrecer.

Por el momento va haciendo “punta” solo, desde Brecha, Víctor Abelando, (ver edición del 3 de agosto del 2012) porque a la vista está que el equipo periodístico del Sr. Fassano, no puede encargarse de esas tareas. Falta de cacumen, o materia prima en La Republica, que le dicen.

Todos ellos están interesados en vendernos la “actualización ideológica” que pregonan los equipos económicos con Astori a la cabeza y el Sr. Tabaré Vázquez sobre el tema. Todos ellos parten de una sólida base conceptual a la cual están encadenados: no hay alternativa al capitalismo.

 A partir de ese axioma que no se acepta discutir, el rumbo de las “actualizaciones ideológicas” es más que predecible. De pintar las pelotitas de colores, de lo que queda, se encargan el Sr. Enrique Rubio (vertiente artiguista) y algún otro que empiezan su discurso señalando que de lo que se trata es de “de orientar el FA, hacia la izquierda” para navegar en el estrecho canal que nos dejan a los demás en su “Carta de navegación”. Y, entre Scila y Caribdis, se trata de pergeñar “un keynesianismo vigoroso” y un “estatismo” a la violeta que sirva para ganar elecciones y fortalecer a la burocracia frentista para que nos asole durante un periodo más. Más no hay.

Que todo esto son especulaciones políticas, un derrotero imposible, salpicado desde el comienzo al final con los deseos más fantásticos, donde los datos de la realidad política no se integran , es más que obvio: dios ciega a los quiere perder.

A las bases frenteamplistas de a pie, a los trabajadores de todos los días, no les interesan las combinaciones políticas de nuestros “representantes”.

Saben por la amarga experiencia de dos administraciones (Tabaré y Mujica) que no hay “esperanzas”, ni “país de primera”, ni cambios que vayan “a mover las raíces”…de lo que está firmemente establecido por la oligarquía uruguaya.

Han aprendido que aceptando el axioma de que no hay alternativa al capitalismo, aún el podrido capitalismo criollo, no hay trabajo y que la cosa no se remedia dándole al pobrerío las migajas de los “planes sociales” en tanto y cuanto dure la buena coyuntura económica que, a ojos vistas, se va y, se va definitivamente.

Esas bases electorales lo que comprueban es la angurria de las direcciones por los puestos en la administración para favorecer a los aparatitos políticos. Ven desde hace siete largos años los encontronazos de todos los días entre las fracciones políticas, sus enfrentamientos públicos, los codazos aplicados salvajemente entre unos y otros por los dirigentes políticos.

No están interesados en los mismos, no ganan nada ellos de quién salga victorioso en la contienda y saben que pasado el calor de la refriega se vuelve al chalaneo, al toma y daca en los corredores, para que la comedia continúe. Digámoslo de otra manera: nuestros políticos después de haber liquidado en la interna frenteamplista la posibilidad de debatir en serio para todos, nos dan el espectáculo de las peleas entre ellos, constantes y permanentes. Pero ellos -a 100.000 pesos mensuales- tienen “resto” para las peleas y los ocios, el pueblo en cambio, con sueldos 10 veces menores, que no alcanzan para llegar a fin de mes, tienen otras prioridades. 

El político que no entienda estas cuestiones elementales, está ciego porque quiere, o porque el aparato interno frentista ha llegado a un agotamiento tal, que ni siquiera hay espacio para las observaciones del más elemental sentido común. “Mañana, mañana”, dicen nuestros timoneles políticos establecidos y, así, se comen todos los días el futuro.

No se trata más, de que el electorado favorezca una corriente o un candidato contra otro. No se trata más de que una coalición de grupos, enfrente a otra coalición. Esos caminos la gente ya los ha intentado en las elecciones pasadas cuando Tabaré y las fuerzas que representaba se oponían a Mujica y proponían a Astori.

Después, bien rápidamente, se demostró que Mujica tenía que llevar a Astori y tenía que prometer que sería “algo más” que un mero vicepresidente y los mismos acuerdos de integrarlo a la fórmula casi fracasan porque las “condiciones” que ponía Astori para aceptar ser candidato eran el dominio de ministerios que excedían ampliamente el ministerio de Economía, para abarcar hasta la política exterior y otras áreas fundamentales. Lo mismo acaba de pasar con las últimas “internas” donde hemos visto que los antiguos “rivales” socialistas de Astori, ahora se alían con él mismo.

Todas combinaciones que no cambian nada, que no modifican nada, que no alumbran caminos. El juego es “entre los representantes” y nosotros en esos debates cupusculares solo cumplimos la función de comparsa decorativa, votante, para que después ellos hagan lo que quieran.

No son servidores del soberano -el electorado que los elije- son árbitros de todos nosotros, burocracia política que nos despoja completamente de nuestras prerrogativas.

Son, nuestros políticos frentistas, un freno, una traba, una excrecencia parasitaria. No sólo éste o aquel. Todos ellos.

Tome –el que quiera analizar, o reflexionar, más allá de las grandes figuras, de la macropolítica- el panorama de los elementos celulares que componen la vida política frentista. Tómense los contactos políticos, supuestamente democráticos, entre la dirección política encarada en los “representantes” y las bases. ¿Cómo se dan las asambleas de contacto? ¿Cómo se dieron en el reciente “desembarco” del pasado abril, antes de las elecciones internas? ¿Cual es la metodología?

Los “representantes” vienen a la gente con una agenda prefijada

. Este es nuestro discurso oficial, después pueden hablar Uds. pero sepan que no vamos a modificar para nada el propósito inicial. Vienen a la gente con los problemas de ellos, sea éste el propósito de “recuperar espacios políticos” (la agenda del “desembarco”) o el tema de las “elecciones internas”.

Cualquier iniciativa popular que exceda ese marco, cualquier intervención que se aparte es reprimida internamente por los mismos asambleístas ante el silencio cómplice de los representantes, que en el otro ámbito, el parlamentario, son puntillosos de los derechos del oponente a, por lo menos, hacer los gastos de saliva (el derecho al pataleo) que practican en el Palacio Salivativo. Lo demostró –bien recientemente- el video que circula por las redes cibernéticas, en cierta ocasión de campaña proselitista por la candidatura del Sr. Agazzi (con la presencia en la mesa de la Sra. Moreira que, cuando escribe, parece crítica). Veamos después los resultados. El “desembarco” hubo que anularlo, después de dos intentos…por falta de público interesado.

 

 “Había más gente en la bañadera, que publico oyente”, dijo cierto diputado oficialista, que (por las dudas) no quiso dar su nombre. ¿Qué pasó después con los resultados del otro evento, las elecciones internas?- Pasó que los votos en contra de las alternativas de los grupos y de los candidatos, crecieron en forma vertiginosa. Tan notable es la cuestión que no escapó al ojo avizor de los politólogos. Impotentes los políticos (los más lúcidos) registran, la mayoría callan y esperan –sacando el dedo por la ventana para ver de dónde sopla el viento- que el descontento popular se acalle, amaine, y todo siga como está.

Otros, los más encallecidos y cínicos se apresuran a festejar triunfos de coaliciones que saben que son alianzas circunstanciales que no aguantaran más que un breve tiempo. Con eso se consideran satisfechos e, inmediatamente, empiezan a especular sobre “nuevas” combinaciones parlamentarias que se abren con la nueva presidenta del Frente.

¿Pero no, a esa nueva presidencia, le han puesto 3 vicepresidentes suplentes, porque no confían un grupo en el otro y ni siquiera están dispuestos a respetar el juego de mayoría y minoría si no se les otorgan garantías de que así será?

¿Qué pasaría si a esos mismos candidatos que nos ponen en la lista los partidos, les exigiéramos la garantía de poderlos destituir inmediatamente que sintiéramos que no llenan las expectativas que dijeron iban a representar o, que no cumplen los compromisos programáticos que iban a cumplir?

¿Aceptarían los partidos esos reaseguros que les exigiríamos los electores, o harían frente común con los otros partidos (los burgueses) para apoyados por ellos insistir sobre el tema de la “necesidad de la independencia” del elegido que es la hoja de parra, que tapa la estafa total que es la democracia parlamentaria? Todos sabemos la respuesta. Reaseguros entre ellos, pero desconfianza total hacialos electores.

 Esa es la esencia de la democracia representativa uruguaya. 

Por mal camino va Víctor Abelando y Brecha, cuando se pone, como periodista, a reproducir especulaciones políticas, de los elefantes políticos del Fraude Amplio.

El papel del periodismo, del “cuarto poder” es otro. Reflejar la realidad política tal cual es, registrar la protesta a la que no hay prensa (salvo la alternativa) que les dé publicidad. Insistir sobre el tema y en los intentos de ser manipulado por las jerarquías frentistas hacer valer las realidades que conoce sin compromisos y sin cortapisas.

En la base de la pirámide frenteamplista crece y ya no sordamente la protesta, el descontento, la insatisfacción y la sensación (que no es térmica) de que nos han defraudado, que todos nuestros caudillos son mediocres, que todos los partidos que integran el gobierno son una olla de grillos de peleas y diferencias continuas, que no hay reaseguro programático posible y, finalmente que si no tienen alternativas frente al capitalismo lo mejor que pueden hacer es…irse para sus casas, cerrar el boliche y…a otra cosa.

SURda - postaporteñ@ 822 - 2012-08-19 10:59:30
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

 TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE OSDOR EN LUCHA

En la edición del día de hoy de la Diaria, el periodista Luis Rómboli hace un artículo sobre los trabajadores de OSDOR. Este es el vínculo a ese artículo: http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/8/presidente-ocupado/

El señor Luis Rómboli es un trabajador, así figura en su biografía de Facebook, Sabe el señor Rómboli que el principal valor de los trabajadores es la SOLIDARIDAD? La solidaridad entendida como sentir como propias las desgracias ajenas y actuar en consecuencia.

Estuve 3 horas con los compañeros de OSDOR en el campamento. En ningún momento sentí que se le "mojara la oreja" a nadie.

El señor Rómboli se escuda en la objetividad que debe tener todo periodista para trasmitir la noticia diciendo "que algunos recolectores admitían..." no negamos que eso lo puede haber dicho algún trabajador aunque lo dudamos. Los que estábamos ahí, todos trabajadores, estábamos llevando lo que todo trabajador sabe que debe hacer en una situación como ésta: SOLIDARIDAD!!

Algunos llevaban carpas, frazadas, para que los compañeros se protegieran del mal tiempo, otro como en mi caso, ofrecíamos atención sanitaria, otros, volantes para difundir su conflicto, otros pintura, plastillera, alimentos

. Lo elemental en una situación como esta. Nada de eso vio o escuchó el señor Rómboli? No necesitamos conocer de antemano a quienes les brindamos solidaridad. Sabíamos de su conflicto, un conflicto tan elemental como profundo.

Un conflicto por respetarse, por no dejar perder sus derechos (salario, media hora de descanso, lo que figura en la nota), por esos fueron despedidos. Ocuparon porque custodiaban su sustento. Esas frutas en los árboles eran su esperanza, mientras hicieron todos los pasos para negociar, ocuparon, porque cuidaban lo que les iba a dar de comer. La orden de desocupación fue un gran golpe, pues ya sabían que al otro día, otros trabajadores, iban a arrancar la fruta.

Trabajadores como ellos y que presos de sus necesidades de subsistencia, iban a aceptar peores condiciones de trabajo y menor salario. No me considero una persona ingenua pero agradezco todavía tener capacidad de asombro: asombro a que nadie del gobierno, ni de la fuerza política FA, le preocupe la suerte de estos trabajadores. Asombro que el secretariado del PIT-CNT no les conteste los teléfonos o anden con evasivas, cuando es clarísimo que estos trabajadores rurales han sido despedidos por haberse organizado en un sindicato.

Asombro de tanta genuflexión frente a los capitalistas extranjeros!

Como decía, un conflicto elemental: trabajadores rurales peleando por pan, trabajo y libertades sindicales! Pero un conflicto profundo, que cala muy hondo en los que todavía confiamos en la clase trabajadora como única capaz de producir los cambios necesarios para terminar con este sistema injusto y deshumanizante.

ISABEL

ADEOM

Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Nº 0 – Agosto 2012

 

En una de las tantas tardes que nos reunimos con un puñado de Compañeros a compartir unos mates, surgió una vez más el tema de nuestro sindicato; ADEOM. Tema recurrente en dichas reuniones. Cada uno y a su manera, mostrábamos nuestra preocupación por la marcha del mismo.

Preocupación esta que no es nueva y que desde hace algunos años venimos manifestando en cada una de las reuniones materas.

Cada uno de nosotros con su impronta, tenía las soluciones para que de una vez por todas, nuestro sindicato tomara lo que considerábamos y consideramos un rumbo correcto. Un rumbo clasista y combativo.

Habían diferencias en los planteamientos. Que los pasos tácticos deben ser estos, que todo pasa por aquello y más de una discusión fuerte se hizo sentir en más de una reunión.

Pero en lo que siempre coincidíamos y era lo que nos mantenía vivos fue siempre la coincidencia final; el sindicato es un arma importante en la lucha por la liberación nacional pero ni cerca es todo. Es apenas un instrumento de algo muchísimo más importante para nuestra clase.

Lo cierto es que todos coincidíamos que había que hacer algo por pequeño que fuere que le demostrara al resto de los Compañeros trabajadores municipales que había otra forma de hacer sindicalismo ya que todo lo presentado hasta ahora y desde hace más o menos 15 años, nada tenía que ver con la construcción de una herramienta clasista y combativa que preparara a los Compañeros para dar ese salto de calidad cuando las circunstancias así lo ameritaran.

Y de esta forma fue pasando el tiempo y la decisión final se postergaba por distintas razones todas ellas de mucho peso, lo que nos fue transformando en potenciales “revolucionarios de café”; que en blancas servilletas llegábamos hasta el hueso pero no podíamos llevar las ideas a la práctica, hasta que una fría tarde de invierno pero con mucho calor de ideas, un Compañero nos plantea para ir saliendo de la nefasta modorra, sacar un boletín electrónico, no solo para llegar a los trabajadores municipales y si, a todo un amplio espectro de Compañeros que aún con diferencias, al no ser antagónicas, podíamos compartir infinidad de posiciones e ideas para que juntos y con la tolerancia y paciencia que entre Compañeros trabajadores debemos tener, ir tejiendo esa necesaria madeja para que unidos podamos trabajar en pos de la patria libre que tanto necesitamos.

Sabemos cómo lo dijera un querido Compañero que este boletín jamás sustituirá a un boletín impreso y estamos seguros que en un tiempo no muy lejano lo tendremos; pero entendemos que para salir de la inacción, hacer que una docena de Compañeros se comprometan a escribir algo que llegará a Uds. cada 15 días; no es poca cosa.

Por lo tanto este no será un boletín solo para plantear temas en la interna de los municipales, ya que entre otras cosas, la importancia que tienen los sindicatos en la lucha por la definitiva liberación nacional es relativa.

Claro está que desde el mismo vamos a denunciar cada vez que así lo entendamos, cada renuncia, venga de donde venga, a los intereses de los trabajadores municipales. Cada componenda entre dirigentes y cada nuevo maridaje, cada traición y cada movimiento lumpen de algún dirigente (que vaya si los hay), tendrán este boletín como denuncia permanente e implacable; pero quizás lo más importante para nosotros  sea trabajar con toda la clase obrera que esté dispuesta a cambiar el rumbo presente, dando la lucha ideológica tan necesaria en estos tiempos. Nosotros lo poco y modesto que podemos ofrecer esta al servicio de todos los Compañeros.

Ojalá podamos comenzar desde hoy a intercambiar ideas, y dejando de lado las pequeñeces poder estar juntos en un futuro que esperamos no sea muy lejano.

Hasta la próxima !!!

 

Corriente de Opinión  de los Trabajadores Municipales

Año I – Número I – Agosto 2012

Saludamos esta iniciativa de los compañeros de abrir un nuevo medio de comunicación para los trabajadores municipales, especialmente en tiempos donde rige una censura tácita que ha sido impuesta por la lista que ostenta la mayoría circunstancial en el Consejo Ejecutivo de A.D.E.O.M.

¿Por qué no nos sorprende esta censura? Principalmente porque los que tenemos algunos años militando en el Sindicato reconocemos en esta mayoría oficialista el fruto de años de trabajo, multiplicando una y otra vez a dirigentes oportunistas, revisionistas y divisionistas en el seno de los trabajadores, y en descarada connivencia con el patrón, que bajo distintas formas de alianza han tenido todos el mismo norte: convertir a la A.D.E.O.M. en un sindicato amarillo y poder controlar la lucha de los trabajadores.

Esa alianza hoy en día muestra una nueva cara, tiene cierta estructura flexible, con la incorporación de elementos que actúan como “bisagra” y de forma oportunista prestan su voto a esta mayoría. 

 ¿Qué forma ha tomado ese intento de control de la lucha en todas las épocas?  Fundamentalmente dos – movilizando a los trabajadores. ¿Cómo se materializa esto? Procurando que los trabajadores no se organicen, no realizando asambleas generales, violando continuamente los estatutos firmando convenios a espaldas de los trabajadores o no llamando a Asamblea General, incluso cuando se juntan firmas para ello, no publicando medios gráficos, y generando un continuo descreimiento en los dirigentes sindicales.

 Sin embargo la mayoría de estos dirigentes saben más que ninguno, por su formación política, que la lucha de clases es un proceso imparable, es el motor de la historia y por más que se esfuercen por enlentecerlo, por más convenios colectivos “pour la galerie” que firmen, por más que aparezcan dándose besos y abrazos con el patrón de turno, este es una fuerza que está en la propia base del sistema capitalista y las relaciones de producción.

  Las condiciones objetivas de la lucha de clases bajo el régimen capitalista no las modifican en un ápice los dirigentes que ayer y hoy le han hecho y le hacen los mandados al patrón.

La prueba más visible y cercana la tenemos ante nuestros ojos: cuando los trabajadores del sector limpieza decidieron tomar medidas de lucha no haciendo más horas extras, primero hicieron lo posible por silenciar el conflicto que no trascendiera hasta que la basura llegara a las puertas de las casas, y segundo, cuando la maquinaria de la prensa burguesa comenzó su clásica campaña difamatoria contra los trabajadores, y en vista que la imagen de su propio Partido en el gobierno comenzaba nuevamente a ser perjudicada, tuvo que salir un dirigente a apagar el incendio y justificar que “en pocos días se normaliza el pago de horas extras” y que por supuesto “no se trataba de medidas de lucha” por lo que esto no significaba la caída del “convenio colectivo”. ¡Parece que ahora más horas de trabajo y la productividad pasaron a ser una conquista de los trabajadores!

Los tiempos cambian, y ante el mismo hecho, el no levante de la basura (porque el sistema falla en su integralidad fundamentalmente debido a la política privatizadora del Frente Amplio), la respuesta fue radicalmente diferente: ante un Consejo Ejecutivo de A.D.E.O.M. no afín al Partido, no dudaron en sacar los milicos a la calle como rompehuelgas, al mejor estilo del PACHECATO.

En cuando vieron que los trabajadores estaban dispuestos a mantener las medidas de lucha decretaron la “esencialidad”, en  línea con una de las principales políticas del gobierno frenteamplista para torcer el brazo de los trabajadores: la criminalización de la protesta.

 Estas son indudablemente las consecuencias de la firma de algo inexistente como lo es ese llamado “convenio colectivo”, y avalado por una cifra cercana a los 80 trabajadores a “brazo de yeso” en una supuesta asamblea de afiliados.

El primer “convenio colectivo” en la historia que tiene más cláusulas de salvaguarda para el patrón que conquistas de los trabajadores. Un “convenio” a pedir de boca para cualquier patrón, y que ni el más iluso de los industriales ha soñado firmar: pérdida salarial y cláusulas por si se dispara la inflación (eso se llama no repetir los “errores” del pasado como el anterior convenio colectivo y los juicios perdidos).

 En una perspectiva mayor, todo esto tira por tierra los argumentos de los defensores de hoy y de ayer de los “convenios colectivos” están defendiendo una herramienta que siempre termina jugando a favor del patrón en la lucha de clases. Y ese debe ser el centro de la discusión si realmente nos decimos “clasistas y combativos”.

Cualquier intento de regulación de las relaciones entre patrones y trabajadores significa dar un mensaje a los trabajadores que la conciliación de clases es posible, es decir, una teoría emanada indudablemente de los teóricos reformistas, y una de las banderas de los revisionistas del marxismo – leninismo.

  Porque en definitiva si en serio hablamos de lucha de clases, las circunstanciales conquistas salariales que se logren no van a ser producto de la “bondad” del patrón, sino producto de la lucha de los trabajadores por arrancarle el capital que detenta la burguesía. Entonces, cualquier tipo de “contrato” entre dos clases antagónicas, dentro del capitalismo, no es otra cosa que atar de pies y manos la única herramienta que detenta el trabajador: la lucha salarial primero, y en un estadio superior lucha política.

 Compañeros, es hora de reagruparnos, debemos ser conscientes de nuestras fuerzas y ponerlas en juego. No hay conquistas sin lucha, y no hay lucha si no estamos dispuestos a perder circunstancialmente parte de la herramienta que nos esclaviza: el salario.

Podría culminar con el consabido cliché que dice “¡Arriba los que luchan!”, no porque no crea realmente lo que dice esa máxima, sino porque hay dirigentes que lo han bastardeado demasiado, principalmente auto proclamándose “clasistas y combativos” y por la vía de sus acciones negando completamente esa condición.

Fraternalmente,

Germán Díaz – Trabajador Municipal - C.C.Z. 16

 

MARCHA DEL FILTRO

COMPAÑEROS ESTE LUNES 20 DE AGOSTO 21 HORAS EN EL SALÓN DE SEMINARIO 1, (SEGUNDO PISO POR LAS ESCALERAS DEL HALL) En BELLAS ARTES CENTRO, 18 DE JULIO Y GABOTO.

HABRÁ UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LO OCURRIDO EN EL HOSPITAL FILTRO EN EL AÑO 94' DURANTE EL GOBIERNO DE LUIS ALBERTO LACALLE.

EXPONEN:

NORMA MORRONI- MADRE DEL  JOVEN ASESINADO

SUSANA ESCUDERO- ADUR BELLAS ARTES

IRMA LEITES- DE LA  COORDINADORA DE LA MARCHA

       CONVOCA :  AEBA-ASCEEP-FEUU

 

17 de agosto Aniversario del asesinato político de Arbelio Ramírez

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato impune de Arbelio  Ramírez

Arbelio nació en la ciudad de dolores, departamento de Soriano, el 2 de diciembre de 1916. El 17 de agosto de 1961 al terminar el acto donde hablo el Che Guevara en  la Universidad fue asesinado.

Activo militante antifascista desde muy joven. Participo de las actividades antidictatoriales contra Terra en 1935. Estuvo en los preparativos de la Columna de Dolores que peleo en Paso Morlan.

En Montevideo se sumo al movimiento antifascista y de apoyo a la Republica Española

Los años previos a su asesinato vieron desarrollarse numerosos grupos fascistas apoyados por Benito Nardone y el Cnel. Mario Aguerrondo  iniciaba sus primeros intentos de golpes de Estado

Las autoridades de la época entorpecieron todas las investigaciones

Debemos rescatar la memoria histórica de este digno hijo de soriano y procurar que se esclarezca el crimen político impune 

La impunidad solo alienta y facilita la repetición de estos hechos

                 Lewis Rostan

posta - postaporteñ@ 822 - 2012-08-19 10:50:52
postaporteñ@_______________________________

TACUAREMBÓ MOVILIZADO

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES PARA UNA ÚNICA LUCHA

A modo de una introducción necesaria

Concurrimos al llamado que se realizó en el dpto. de Tacuarembó para tratar los temas relacionados con la minería a cielo abierto, el día sábado 11 del cte. mes dónde participaron aproximadamente 250 convocadas/os y  alrededor de 30 organizaciones que de una u otra forma cada una de ellas están relacionadas con los temas que se proponían.

En un ambiente formal y fraterno una/o a una/o fueron proponiendo sus puntos de vista y pareceres durante todo el día a partir de las 9 y 30 de la mañana y lentamente se fueron creando y consolidando con las ponencias las “posiciones” y “posturas” de las/os diferentes enfoques, tentativamente buscando esclarecer una misma dirección.

Fuimos muchos los conocidas/os que nos encontramos allí y cada cual sabe dónde está militando, que hace y que propone para participar en ese tipo de eventos.

Por tal razón debemos de protestar fraternalmente porque al conocernos -sin misterios- no entendemos de ¿por qué mentir? de nuestro origen de militantes activos de diversos sectores políticos de la izquierda que burlonamente “encubiertos” tras fórmulas de organizaciones ecologistas o sindicales forman parte de estas convocatorias.

Lo que advertimos, allí lo vimos multiplicadas/os, ¡por muchos!

Creemos que no vale la pena flechar la cancha para disminuir sectariamente, como lo hace desde siempre y con más fervor desde hace algún tiempo el 26M y “correr” posibles futuras/os compas que concurren a informarse, cuando lo que se necesita hacer en forma contraria urgentemente es sumar aquellos que se acercan “con las orejas abiertas” porque de alguna forma sus intereses son o podrán ser golpeados y necesitan agruparse para poder defenderse de los abusos que contra ellos se están cometiendo por las mineras y otras que actúan en nuestro medio y por el propio gobierno que no emite ninguna muestra de cambiar esta artera situación.

Decimos esto, porque en determinado momento de la participación de las/os  compas con sus ponencias, se argumentó en la asamblea por parte de uno de los representantes de la organización MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable que allí “no era el lugar” para organizaciones políticas y que solamente podían estar las organizaciones sociales.

No entendimos su planteo porque allí estaban participando “veladamente” -y él lo sabe- muchas de las organizaciones conocidas/os con sus militantes políticos activas/os, representantes de 14 organizaciones políticas de la izquierda que al día de hoy gestionan coordinadamente crear un Frente de Poder Popular, toditas/os  allí “encubiertos” en organizaciones sociales y por supuesto -y si es necesario- ecologistas.

Entonces para que mentirnos. ¡No a los versos tramposos! ¡Mejor callémonos la boca!, porque absolutamente todas/os tenemos la cobertura social.

Pero debe de ser para preocuparse a los compas que organizan estas actividades porque en la medida que aumentan y crecen sus convocatorias por todo el país, los partidos blanco y colorado -los que están muy interesados en el tema- principalmente en forma “encubierta” o no, actuarán si o si, porque saben muy bien que todo se debe a los intereses propietaristas territoriales de la gente del interior y la irrupción saqueadora de las mineras a cielo abierto y las demás empresas transnacionales que ya actúan y otras que gestionan actualmente el “manotear algo substancial del festín” que dispone a “mesa servida” este gobierno corrupto, y por dónde se define el futuro cierto de nuestro país todo, las propiedades privadas de nuestro interior.

La movilización ideológica/ecologista es motivante pero no definidora de nada cierto en cuanto a la propiedad privada de la tierra.

Ni siquiera a que la gente productora propietaria movilizada se mantenga siempre en las organizaciones propuestas actualmente, de hecho y de partida conceptualmente se puede definir como “la burbuja” que la historia cierta deberá hacer reventar, ¡siempre! Lo definen los propios intereses de cada parte que la integran.

CUÁL ESTRATEGIA PODRÁ SER LA CORRECTA

Resoluciones de la Asamblea Nacional, Tacuarembó, 11 de agosto de 2012.

1   -Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.

2   -Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.

3   -Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro.

4   -La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso.

Tratemos de desenredar la madeja

Las movilizaciones solamente por la mega minería a cielo abierto es una de las partes del problema más grave que enfrentamos absolutamente todas/os los Uruguayos. ¡Pero no la única!

Los elementos estratégicos que tenemos como riquezas ciertas en todo el territorio nacional -territorialidad- hacen que, estemos y estaremos cercados e invadidos por aquellas transnacionales sedientas de rapiñarlos y saquearlos como neo colonialismo.

Sumada a esta tragedia diabólica y atrapados en esa lógica perversa la que se identifica en la literatura especializada internacional como: “la maldición de los recursos naturales” o “la paradoja de la abundancia” identificamos “el hacer nada beneficioso para el pueblo” por parte de los gobernantes actuales, que están desde hace años y comprobadamente entregando nuestras tierras y riquezas estratégicas a las transnacionales que actúan en contubernio “non santo” con ellos.

La propiedad y uso de la tierra; el agua dulce; los manejos genéticos agrícolas/ganaderos; las forestaciones industriales; la siembra directa de soja y otros; los Frigoríficos; las Pasteras; los puertos en general y preferentemente los de aguas profundas; el uso indiscriminado de agro tóxicos letales; las semillas en propiedad privada transnacional (están patentadas); las zonas francas; las vías de comunicaciones, carreteras, vías fluviales, aeropuertos, ferrocarriles; la pesca oceánica indiscriminada; las perforaciones para extraer petróleo y gas; y otros, son en conjunto quienes definen un proceso acelerado neo extractivista.

Todos estos elementos juntos e interrelacionados son la razón y fundamento de proponer una única estrategia.

Gestar acciones movilizadoras solamente por la mega minería podrá ser un error estratégico que tendrá consecuencias nefastas para los productores rurales y las organizaciones que lo promueven, en el corto plazo.

Pero si además le agregamos que se propone hacerlo con una única estructura con dirección nacional centralizada y para procesar las movilizaciones en la dirección de realizar o plebiscitos departamentales zonales o uno sólo a nivel nacional, debemos de desentrañarlo, desenredando ésta madeja.

Todas las movilizaciones en el interior del país, ¡son difíciles!

No se puede convocar a movilizarse de continuo para realizar reuniones generales en todo el país, porque honestamente, hoy no se tienen las motivaciones “en caliente” generando conciencia como impulsoras de gestión para lograr crecer y por los costos monetarios que ello implica a cada participante.

Es decir, crecer movilizando a nivel nacional es aumentar aceleradamente los costos para un crecimiento progresivo geométrico, lo que permite suponer, pensar y visualizar un desgaste rápido de participación de “las masas” y que podrá quedar focalizada solamente en los “iniciados” de siempre: "vos, aquella y algún otro” y los objetivos estratégicos indican que será una lucha larga y sinuosa por la Liberación Nacional. ¡Repensarlo, podrá ser un acto de sabiduría!

Entonces subdividir en cuatro regiones el país, definiendo las zonas, en: norte, oeste, este y centro organizadas en sus propias regionales coordinadas en la   gestión solamente a nivel nacional, no sólo dará autonomía para la toma de decisiones sino que organizará los “costos“ con una mejor gestión administrativa y de obtención de recursos.

La zona Norte: se integrará con los departamentos de Artigas; Rivera; Salto;                                          Paysandú y Tacuarembó. Total de 5 deptos.

La zona Oeste: se integrará con los departamentos de Río Negro; Soriano;                                              Colonia y San José. Total de 4 deptos.

La zona este: se integrará con los departamentos de Cerro Largo; Treinta y                                 Tres; Rocha; Lavalleja y Maldonado. Total de 5 deptos.

La zona centro: se integrará con los departamentos de Durazno; Flores;                                      Florida; Canelones y Montevideo. Total de 5 deptos.

Entendemos que cada dirección departamental debe de estar conformada con un mínimo de 6 compas, integrando a tres compañeras y tres compañeros a la gestión para la toma de decisiones en cada departamento.

La asamblea departamental define los empates en las decisiones.

Para la integración de cada regional se debe de implementar con una cra. y un cro. por cada departamento, conformándolo en tres de ellos con un total de 10 miembros y el restante con 8.

Todos los regionales por igual tendrán voz y voto,  y podrán ejercer solamente un voto cada uno de los regionales y por decisiones por empates debe de resolverlo –a su tiempo- las asambleas regionales ampliadas.

Todos los cargos para la toma de decisiones tendrán funciones por un año y no podrán ser reelectos hasta fines del segundo año de gestiones (válido para el tercer año).

Porqué no puede ser viable a nuestra realidad la gestión por plebiscitos

Para imponer un plebiscito se requiere de una instrumentación apropiada y efectiva  durante un tiempo determinado propio, el cual no siempre coincide con las urgencias políticas/ideológicas de los tiempos necesarios para que tenga efectividad a su favor en su reivindicación y reclamo.

El procedimiento para instrumentarlo se realiza con una organización territorial eficiente que debe de preparar el sistema de promoción y propaganda y al mismo tiempo el juntar firmas obligatorias para presentar a la corte electoral con el mínimo válido exigido por las leyes electorales del país, las que una vez registradas una a una por las autoridades competentes y se cumple con lo exigido, se pasa posteriormente a la espera de las elecciones nacionales (2014) y se vota por él junto a las demás propuestas, lo que exige una nueva promoción y propaganda para motivar a los votantes a que emitan su voto a favor de la propuesta y participar en la instrumentación de controles y de servicios a los votantes en las mesas de votación.

¡Cuánto cuesta en dinero constante y de dónde se obtiene?

Una vez logrado toda esta enorme movilización instrumentada se define solamente por el 50% más uno de los votos válidos emitidos a nivel nacional, lo que hace que el riesgo de no lograr el objetivo buscado por la propuesta, no deja espacio para una nueva instrumentación rápida porque se pierde el potencial de convocatoria con la gente que se movilizó. Se opaca históricamente la oportunidad.

Si el objetivo se logra no se cumple automáticamente y permite que en el tiempo de “espera” las transnacionales y los súbditos cipayos del gobierno adecuen sus intereses para una nueva situación política, lo que solamente se podrá resolver por la gente interesada -el pueblo- con movilizaciones de carácter violentas en la dirección de Liberación Nacional.

Este proceso contiene un gran riesgo el que se extiende en el tiempo dejando una “brecha” (impase de espera gestionada por nosotros mismos al pedir el plebiscito) legal operativa a favor de las transnacionales y del gobierno corrupto en el período entre  el inicio de la instrumentación y los resultados de las elecciones.

Lo que en tiempo  se define potencialmente para el 2015, pudiendo en este lapso de tiempo procesar hechos y leyes afines que les permita “atar” de otra forma lo que les interesa, esto es posible porque para nosotros el plebiscito es el que debe de definir todas las situaciones sobre el mismo tema.

Por  lo que  es dable suponer que se puede cometer un grave error de evaluación por nuestra parte creyendo que el plebiscito pueda ser la única solución inmediata, sin valorar otras posibilidades que no “nos cierren la puerta” del tiempo necesario para generar aquellos planes en esas direcciones válidas,

Podemos consensuar una fórmula única de rápida aproximación

Debemos de interpretar esta realidad conceptualmente dentro de una única bandera que complete en un todo para las reivindicaciones estratégicas de mayor jerarquía, de forma que contenga el total de las mismas o directamente o en representación que la identifica.

En primer lugar encontramos que tanto el agua dulce de uso y consumo para la vida toda y en forma especial para la humana, como la propiedad de la tierra y su gestión de utilidad y posesión y los manejos genéticos agrícolas/ganaderos se consolidan como estratégicos para la continuidad de la vida toda.

Esta unidad de intereses vitales estratégicos son y serán de máxima identificación para las definiciones políticas de cualquier gobierno que pretenda ejercer el poder buscando el progreso y bienestar futuro de su pueblo.

Del mismo modo, también lo serán para las organizaciones sociales y políticas que pretendan movilizar a la mayoría de los sectores de la población en la dirección de la defensa de sus intereses vitales estratégicos de futuro.

Por lo tanto tenemos que conceptualizar que por un lado se encuentra la defensa de los intereses más sentidos y por el otro la identificación de conjunto de todos aquellos que nos saquean rapazmente esos intereses.

Entonces tenemos que: debemos de movilizarnos para la defensa de la vida contra el neocolonialismo y emplear todas nuestras fuerzas y organizaciones movilizadas contra el neo extractivismo lo que se identifica representadas en todas las empresas transnacionales que en contubernio con el gobierno proceden a saquear y rapiñar las riquezas nacionales.

Entendiendo por neo extractivismo de aquellas actividades que remueven para extraer grandes volúmenes de recursos naturales los que no son procesados (no integrando mano de obra local) o en todo caso se lo hace en una mínima escala y estos volúmenes son específicamente para la exportación, estas actividades no sólo se limitan a los minerales, al petróleo o al gas sino que se extiende a las explotaciones agrarias, forestales, pesqueras y otros.

Por lo que proponemos nuestros puntos de vista en la dirección de levantar las banderas de lucha contra el neo extractivismo saqueador que llevan adelante las empresas transnacionales que gestionan actualmente producciones puntuales y otras en curso de aprobaciones  por el gobierno colaboracionista con el neo colonialismo.

Los planes para las implementaciones se deberán de hacer con las tomas de decisiones de las direcciones correspondientes.

Sin otro al respecto y en movimiento de construcciones en las direcciones trazadas, les saludamos fraternalmente, por: 

URUGUAY, miércoles 15 de agosto del 2012

FPA - Frente Patriótico Artigu - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:59:21
postaporteñ@_______________________________

ESTRATEGIA, TÁCTICA y OTROS ASUNTOS (3)

 

En este aporte nos iremos acercando a la realidad del proceso uruguayo Pero para ello hay que desarrollar algunas opiniones previas

Nos referimos en los artículos anteriores al objetivo, que es el socialismo.

El concepto de socialismo no puede ser abstracto o inmóvil en el tiempo; tiene que asimilar teórica y prácticamente las experiencias del pasado siglo. Y el marxismo, que le da sustento teórico a través del análisis de la realidad, no puede congelarse tampoco en el aporte de los grandes clásicos.

La obligación de todos nosotros es contribuir modestamente a desarrollarlo como concepción científica, creando (si es necesario) a partir de sus principios fundamentales, nuevas categorías de análisis, que den cuenta de los fenómenos nuevos del capitalismo actual y de la situación mundial.

Así podemos definir la estrategia como el conjunto de objetivos que es necesario desarrollar y alcanzar para avanzar hacia el socialismo desde el  Uruguay actual y del mundo capitalista presente. Son como los eslabones necesarios en el camino

Por eso y a diferencia de la táctica, la estrategia es ( relativamente) invariable

La estrategia define por ejemplo la clase fundamental en que se debe apoyar el proceso de lucha hacia el socialismo ( clase trabajadora o proletariado, tanto urbano como rural) y el carácter del proceso

( Si es necesaria una etapa previa de “desarrollo capitalista autónomo y por tanto una alianza con una pretendida burguesía nacional.

O por el contrario, el proceso se encamina desde un principio a una ruptura con la lógica capitalista de funcionamiento de la sociedad, a través de un bloque popular dirigido por la clase trabajadora y sin integración de la burguesía nacional en el mismo).

A mi entender, la unidad social y política de los trabajadores sobre la base de principios clasistas, de la democracia obrera, con superación del horizonte de reivindicación meramente económica, con un programa de ruptura con el capitalismo,  es también un objetivo estratégico.

En el terreno político, la unidad de los revolucionarios es otro objetivo estratégico fundamental. La unidad de los revolucionarios ha estado en la base en forma total o parcial en todos los procesos revolucionarios existentes hasta ahora Se dio en Cuba con las coordinaciones que desarrollaron los revolucionarios de la Sierra Maestra a través del movimiento 26 de Julio, con otras fuerzas revolucionarias e incluso liberales antidictatoriales

Este proceso fue fundamental, junto al desarrollo de la lucha armada y el movimiento huelguístico en las ciudades, para la caída de la dictadura batistiana Luego esa unidad se profundizo con algunos componentes ( en un proceso no exento de contradicciones) hasta alcanzar en 1965 la creación del PC Cubano

También en Nicaragua se dio una unidad ( por lo menos formal y operativa) en las últimas etapas de la lucha insurreccional entre las tres tendencias que integraban el Frente Sandinista Mas allá de lo que termino pasando en dicho proceso con el correr de los años,  que ya es otro cantar.

Podríamos poner otros ejemplos, incluso el propio Partido bolchevique en el periodo de los años previos a la Revolución de Octubre estuvo lejos de funcionar como tal, con grupos internos que funcionaban con casi total autonomía

Solo cuando los grupos constituyentes alcanzaron un determinado grado de unidad, pudo estar en condiciones de pesar en el proceso insurreccional ruso

Ello se hizo en medio de intensas polémicas internas y situaciones cambiantes.

El desarrollo del Poder Popular:

un objetivo estratégico de primer orden

 

El desarrollo del poder popular tiene que ver con la conquista del poder político y dicha conquista tiene que ver con el concepto de ruptura. Un proceso se transforma en decididamente revolucionario, cuando rompe o empieza a romper con la lógica capitalista imperante  en la sociedad.

Esa ruptura se da en cuatro escenarios, en los que se configura o empieza a configurarse el poder popular: el económico, el político, el militar y el ideológico.

No debemos sin embargo creer que ese desarrollo es siempre simultaneo y necesariamente simétrico en todos esos escenarios En ese sentido se pueden dar situaciones de adelanto  en determinados ámbitos y retraso o ausencia en otros

Pero todos estos escenarios son importantes para la configuración plena del Poder popular y en determinadas coyunturas decisivas la ausencia de desarrollo de uno de los componentes conduce a la derrota popular y a ciclos represivos y de involución reaccionaria que pueden durar muchos años.

Un ejemplo es el Chile de la UP. En este país en el periodo precedente al golpe de Estado pinochetista se desarrollaron formas de poder popular, que tuvieron su expresión en los llamados “cordones industriales” y en menor medida en las “comunas populares” y en las Juntas de abastecimiento popular (JAP)

Estas organizaciones producto de la creatividad popular y de sus militantes, desarrollaron funciones económicas, de gestión de empresas tomadas a los burgueses, sobre todo las abandonadas por los mismos, en función al sabotaje programado de la economía organizado por la propia gran burguesía y el imperialismo.

Además eran órganos de poder político y más bien en ese periodo, de contrapoder, frente al poder del empresariado y del propio Estado burgués.

Sin embargo el componente militar no se llego a desarrollar plenamente El gobierno de Allende no apoyo el armamento del pueblo, en base al predominio en el mismo del PC Ch y del ala derecha del propio PS. Allende se jugó a la supuesta neutralidad política de las FFAA. Cuando los militares salieron a barrer con todo su poder de fuego, los trabajadores, más allá de su heroica resistencia, quedaron inermes.

Tampoco los grupos más a la izquierda pudieron u supieron resolver en el periodo previo esta cuestión fundamental, frente a una burguesía e imperialismo norteamericano, resueltos desde el principio a romper las reglas de la propia institucionalidad.

En otros casos, un importante desarrollo de formas de poder popular en el terreno militar, que alcanza niveles muy avanzados de organización en este campo, no lograron hasta ahora derrotar al imperialismo y a la burguesía dominante

El caso de Colombia es representativo; las guerrillas de las FARC y ELN tienen un respaldo popular parcial en las zonas donde se han hecho fuertes (lo que ha impedido a los sucesivos gobiernos y al ejercito colombianos aniquilarlas) pero no han logrado un respaldo en las restantes zonas del país y en las ciudades.

Dado que hay movimientos sociales de campesinos, trabajadores, estudiantes, algunos que luchan decididamente contra la oligarquía y el imperialismo, contra el Plan Colombia, el narco paramilitarismo y pagan un terrible tributo en luchadores asesinados.

 Pero no se da una concordancia estratégica entre los distintos componentes del campo popular y al no darse dicha condición, no hay unidad operativa.

Las guerrillas que se ven sometidas a intensas presiones militares y campañas de hostigamiento  tienden a veces a desarrollar desviaciones de tipo “militarista”, que conducen a reducir la confrontación política, a la lucha estricta entre dos aparatos.

 Sin este respaldo, la posibilidad de un triunfo se inviabiliza y la situación de “empate” político-militar se prolonga, ello alienta tanto el deseo de los gobiernos derechistas como los de Uribe y Santos de hacer un supremo esfuerzo por definir la situación por la vía militar, así como los movimientos populares por la paz intensifican su movilización para que cesen las atrocidades paramilitares y el derramamiento de sangre a través de un acuerdo que ponga fin a la guerra.

Por lo tanto los procesos que logran quebrar el poder del Estado capitalista y abrir camino a transformaciones revolucionarias se definen a través de combinatorias de lucha y participación popular en varios escenarios, aunque uno en particular asume la principalidad en un momento dado.

El Norte estratégico de la actuación de las organizaciones populares y revolucionarias, al actuar desde distintos escenarios de lucha (desde el electoral y eventualmente desde el gobierno, en el caso de alcanzarlo, desde el de movilización político-propagandística, pasando por el terreno sindical y social y eventualmente el militar) debe ser siempre el desarrollo del contrapoder popular

Cuando se observa el proceso desde esa óptica se destruyen falsos dualismos

Por ejemplo vía electoral vs. vía revolucionaria o armada. No existe en realidad una vía electoral, existe la posibilidad de usar los procesos electorales para avanzar a los efectos de poner pie en el aparato del Estado y usar en parte (en caso de alcanzar el gobierno) los poderes relativos que brinda la posesión del mismo, para facilitar el propio proceso de transformaciones revolucionarias en vías a  la sustitución del Estado burgués por un Estado revolucionario socialista, basado en el desarrollo del poder popular.

Por supuesto, que eso no tiene nada que ver con los procesos “progresistas” como el que le permitió al FA acceder al gobierno Aquí lo que intereso fue llegar al gobierno a cualquier costo, dejando de lado programas y principios

 Los acuerdos y alianzas realizadas para alcanzar este objetivo fueron la manifestación de la transformación del FA en un “partido” funcional al orden del capitalismo; dichos acuerdos fueron consecuencias de dicho proceso y a la vez actuaron de rebote, como aceleradores del mismo.

Pero han existido casos en que las izquierdas han llegado al gobierno como un producto de intensos procesos de lucha social y en un cuadro de polarización e intensificación de la lucha de clases Un caso fue España en 1936 con el triunfo del Frente Popular.

En solo dos años el pueblo español paso del desarrollo de la huelga y rebelión revolucionaria en Asturias a un proceso de unidad política para afrontar las elecciones de 1936 y unos meses después de vuelta  a reivindicar con las armas el triunfo alcanzado en las urnas

La revolución en Asturias se inicio con la toma inicial por parte de los comités de obreros y mineros de toda la cuenca de Asturias, incluidos todos los cuarteles. Luego el ejercito bajo el mando de Franco (que ya mostró en ese entonces su hilacha) ahogo en sangre la revuelta.

A ello siguió el llamado Bienio Negro, el de los gobiernos de la derecha con la entrada de la CEDA (derechas autónomas-pro fascistas) en el gobierno, periodo violento y represivo En 1936 los grupos de izquierda forman el Frente Popular Su programa era muy moderado, pero su base estaba muy a la izquierda del mismo y empujaba mucho más allá.

 El Frente Popular triunfa claramente en las elecciones.

La derecha se decide entonces por propiciar un levantamiento militar, que se efectiviza el 18 de julio de 1936, comenzando por las tropas coloniales de Marruecos al mando de Franco.

En reacción los comités del Frente Popular y las organizaciones antifascistas, con la colaboración de sectores de los guardias de asalto y en menor medida guardia civil (que permanecen del lado de la Republica) asaltan los cuarteles de las principales ciudades, los conquistan y con las armas obtenidas se constituyen las milicias populares,

Aquí vemos como el proceso del triunfo electoral del Frente Popular, lleva la situación al rojo vivo Y a diferencia de lo que ocurrió muchos años después en Chile, los trabajadores y el pueblo español lograron en un momento determinado casi quebrar la rebelión fascista y el propio ejército que le servía de sustento

Si finalmente y después de una larga y sangrienta guerra civil los fascistas triunfaron fueron porque los ayudaron con tropas y gran armamento los nazis alemanes y el régimen fascista italiano y por la complicidad de Inglaterra, Francia y EEUU ( con apoyos solapados a Franco) y su farsa del Comité de No Intervención Tuvieron un cierto peso también las divisiones y decisiones tomadas por los gobiernos republicanos con creciente influencia del PCE y el retiro de las Brigadas Internacionales.

Estas exposiciones de procesos que a algún lector le pueden parecer hasta lejanos en el tiempo, entendemos que son oportunas

No se puede teorizar al margen del conocimiento de los procesos históricos  concretos; es necesario conocerlos y sacar las lecciones que de ello se derivan, sin caer en el “calco y copia” que denostaba Mariátegui.

Una lección que se deriva de los mismos y de los actuales: Ni el imperialismo, ni el capitalismo ni tampoco sus representantes en cada país, van a desaparecer sin lucha, sin recurrir a todos los medios con tal de conservar el poder.

En esta cuestión, no debemos hacernos ninguna falsa ilusión.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:54:19
postaporteñ@_______________________________

¿Quién Representa a los Docentes y Enfermeros en Lucha?

 

FUERA EL DECRETAZO ANTI-HUELGA de ‘SERVICIOS ESENCIALES’

Rafael Fernández

 Los docentes de secundaria debieron realizar una huelga de hambre, en el marco de una serie de paros, para llamar la atención sobre el miserable presupuesto que recibirá la enseñanza.

Tan miserable que es ridículo incluso frente a los pedidos realizados por las propias autoridades de los organismos educativos (ANEP, Universidad), que personeros del gobierno han atacado por ser ‘irresponsables’. Irresponsable es en realidad dejar que se sigan viniendo abajo los liceos, y que en los hospitales estatales falten enfermeros, médicos y técnicos para atender al pueblo

. El gobierno afirma que esos servicios son ‘esenciales’ únicamente cuando surge una huelga, al igual que la basura en las calles se convierte en ‘emergencia sanitaria’ únicamente cuando hay que quebrar la lucha sindical.

      Los funcionarios de ASSE han votado ir a la huelga por aumento del salario y por la creación de 2.500 puestos de trabajo genuinos en los hospitales del Estado, a efectos de salir de la emergencia sanitaria que se vive en la salud pública, en particular en los CTI, en las puertas de emergencia, y en muchos otros cargos técnicos.

El gobierno ha atacado la lucha sindical y amenaza, nuevamente, con decretar los servicios esenciales, violando el derecho de  huelga.

      La pregunta surge naturalmente: ¿quién representa políticamente a los docentes, a los funcionarios de Salud Pública?

Si hay que ir a la huelga, y hasta a la huelga de hambre, frente a un gobierno que e

lige ‘cumplir con los acreedores’ en lugar de cumplir con las necesidades del pueblo, es evidente que ese gobierno no representa a los trabajadores. Mucho menos si la respuesta inmediata es enviar la policía a desalojar los liceos y policlínicas, si se apela al decreto anti-huelgas para quebrar la lucha sindical.

      La ‘oposición’ de derecha pide más ‘austeridad’, es decir, quiere postergar aún más las necesidades de los trabajadores y dar más garantías a los Standard & Poor’s y demás usureros internacionales.

La puja en el parlamento es entre dos alternativas de ‘ajuste’ de acuerdo al mandato de los banqueros.

      La mayoría de los dirigentes sindicales, incluidos los de FENAPES y de Salud Pública, integran sin embargo la coalición de gobierno, al menos como votantes y en algunos casos incluso como dirigentes de alguno de sus partidos.

¿Tienen alguna influencia real dentro del FA y del gobierno?

El que Pedro Balbi haya debido ir a una huelga de hambre, está dando una respuesta muy clara a esta pregunta.

 En una reciente entrevista en el programa “No toquen nada” (Océano FM), Balbi tuvo una fuerte discusión con un periodista que sugería que había duplicidad en el dirigente sindical, en tanto era “integrante del gobierno” y a la vez lo denunciaba duramente y hacía una huelga de hambre.

 Balbi señaló que estaba ‘indignado’ con el gobierno, y afirmó que este no cumple con las resoluciones de los congresos del Frente Amplio. Atacó especialmente al que llamó ‘primer ministro’, Fernando Lorenzo, porque frente a las demandas de la educación afirmó que si se atendían eso llevaría al ‘colapso fiscal’. El dirigente de FENAPES afirmó: “Si le vamos a regalar a los bancos internacionales más de 1000 millones de dólares este año, podríamos ponernos a conversar a ver cómo le regalamos al menos algún centavo menos, porque de eso estamos hablando, para resolver la gravísima situación edilicia que viven los liceos y escuelas del país. O sea, si tuviéramos un gobierno que priorizara los intereses básicos de los uruguayos en este aspecto la cosa sería otra”.

 El que el gobierno no esté dispuesto a “regalar ni un centavo menos” a la banca usurera, permitiendo que los liceos se vengan abajo, que los hospitales caigan sistemáticamente en omisión de asistencia, demuestra con total claridad que es un gobierno de los Standard & Poor’s.

  ¿Qué hace el Partido Comunista en ese gobierno

 Lo integra nada menos con su ministro de Salud Pública y con el viceministro de Educación, es decir, es directo responsable de los presupuestos enviados al parlamento, y puede serlo incluso de la declaración de ‘servicios esenciales’ contra los sindicatos, como ya lo ha sido en la Intendencia de Montevideo, donde la ‘comunista’ Ana Olivera solicitó la aprobación del decreto anti-huelgas contra ADEOM, y convocó al ejército a quebrar la huelga.

  Si Pedro Balbi es honesto respecto a sus posiciones, y está dispuesto a arriesgar incluso su salud para exigir un aumento del presupuesto educativo, ¿cómo es posible que este en un frente político con los Mujica y Astori?

¿Cómo es posible que en el partido que él dirige militen Ana Olivera, Venegas y Oscar Gómez?

¿Se puede ser comunista e integrar un gobierno que no es capaz de negarles ‘ni un centavo’ a los banqueros para que mejoren las condiciones de vida populares?

  Algo similar se podría decir de los dirigentes de la FFSP, que militan o incluso encabezan fuerzas que integran el Frente Amplio, aunque en el caso del PST no integren el gabinete ministerial.

¿Se sienten representados por Mujica, Astori, Venegas, y el Frente Amplio?

 Los dirigentes de COFE, ¿pueden sentirse representados por el mismo partido que Carlos Liscano, el ex tupamaro que dirige la Biblioteca Nacional y se ha revelado como un carnero y rompe-huelgas?

Liscano no está solo, sin embargo: toda su actitud es respaldada por el gobierno que viola el derecho de huelga y ataca a los sindicatos. Ayer fue Julio Boca, hoy es Carlos Liscano, y siempre han sido Vázquez, Mujica y Astori, los que pretendieron aislar y reprimir a los trabajadores.

      Es necesario dar expresión política a estos miles de trabajadores que enfrentan al gobierno (y a la oposición derechista).

Hoy carecen de representación política, por más que el Comité Central del PCU amenace con votar las demandas de la Universidad y la ANEP: Lorier sabe perfectamente que quedará en minoría, es un gesto para la tribuna, para salvar su pertenencia al gobierno y al mismo tiempo ‘quedar bien’ con los huelguistas.

Por otra parte, la dirección del PCU está negociando a nivel de la bancada del FA y podría llegar a un acuerdo si hay algún mendrugo más para la enseñanza.

      A los compañeros Pedro Balbi y Pablo Cabrera, a los militantes comunistas de los sindicatos que están indignados con el gobierno que apoyaron, a la Lista 41 del PIT-CNT, sólo les queda un camino si quieren ser coherentes y abrir una salida obrera a la crisis capitalista: pasar a la oposición política al gobierno.

Una oposición de carácter socialista, que levante un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Que luche por un gobierno de trabajadores, no más gobiernos de ‘coalición’ con la burguesía, no más subordinación de la clase obrera a la pequeña burguesía sometida al imperialismo. Esa es la propuesta que realizamos y que proponemos debatir en un gran congreso de trabajadores, estudiantes y militantes de izquierda.

  Desde el PT apoyamos incondicionalmente a FENAPES y a la FFSP en su lucha contra la miseria presupuestal y las medidas represivas del gobierno.

Exigimos un inmediato paro general de 24 horas del PIT-CNT y un plan de lucha de conjunto, para llevar al triunfo estas luchas populares y derrotar los decretazos anti-huelga del gobierno. ¡Viva la lucha de los trabajadores!(Editorial de "Tribuna de los Trabajadores" N° 334

RAFA - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:51:25
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

MONTEVIDEO Marcha por los Mártires Estudiantiles =

Ayer, hoy y siempre

  El 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles, miles de manifestantes se concentraron en la Explanada de la Universidad de la República para marchar hacia el Parlamento, recordando a los estudiantes asesinados por la represión policial y militar; y también en reclamo de mejoras en el sistema educativo y por un incremento presupuestal que alcance el 6%

Bajo la consigna "Ellos eran estudiantes como vos. Ellos querían lo mismo que vos", "6% del PBI para ANEP y UDELAR", "No a la mercantilización de la educación", miles de jóvenes se manifestaron por el centro de Montevideo recordando a los mártires estudiantiles asesinados desde el gobierno de Pacheco y durante la dictadura militar que continuó sus pasos. Asì fueron recordados los nombres y las acciones de estudiantes como Susana Pintos, Heber Nieto, Liber Arce y Nibia Sabalzagaray.

La marcha partió de la explanada de la Universidad, pasando por el Ministerio de Economía, hasta el Palacio Legislativo, esperándolos un escenario montado en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó la lectura de la proclama del Movimiento Estudiantil y tocaron una serie de bandas.

El movimiento estudiantil continúa exigiendo la autonomía y co-gobierno para toda la educación pública, así cómo el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR, ya que pese a las declaraciones del gobierno, este no ha superado aún el 3,9%.

Por otra parte, se ha denunciado con contundencia la aplicación de modelos educativos que profundizan la mercantilización de la educación, como son el PROFIME - PROMEJORA, y por tanto la existencia de "escuelas para ricos y escuelas para pobres".

Por otra parte los estudiantes hicieron eco de los problemas y sucesos de nuestra realidad actual, como ser el modelo de desarrollo extractivista que se está llevando adelante en nuestro país; así como de la reciente denuncia a la familia Manhad por la explotación en condiciones de esclavitud de mujeres bolivianas que trabajaban las distintas de casas de la familia, tanto en Carrasco como en Punta del Este.

La movilización se detuvo frente a Tiendas Montevideo, una de las empresas de la familia junto a Parisien, Indian Outlet y Si Si; donde se realizó una escrache mediante la lectura de una proclama. Destacando además de los infames actos de este grupo empresarial, la complicidad de la prensa respecto a la identidad de los explotadores, así como sus empresas.

¡Por la lucha de los mártires estudiantiles!

¡Por autonomía y cogobierno para toda la educación pública!

¡Por 6% del PBI para ANEP y UDELAR!

¡Arriba los que luchan!

 

HOMENAJE A JUAN CHENLO  19/7/1916 -  20/8/2000

 

El próximo   lunes 20 de agosto a las 15 hs. en el Cementerio de La Paz,  Canelones; donde se encuentra la tumba de Enrique Erro, en el panteón de los Brenta se  colocará una placa conmemorativa a Juancito

Participamos a todos quienes  deseen acompañar a los amigos  de Chenlo    a participar comunicándose al 099 251468

Gracias

Compañeros y Amigos de CHENLO

 

 Declaración de solidaridad con Ecuador

La Red de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela (Uruguay) quiere  hacer llegar nuestra más decidida solidaridad al gobierno y pueblo ecuatorianos, frente a las amenazas de violentar el recinto de la Embajada de Ecuador en Londres, por parte de los servicios de seguridad británicos, con el fin de aprehender a un conocido periodista que ha solicitado asilo político en dicha embajada.

Ya la amenaza en sí misma, constituye un acto gravísimo que violenta los usos y las relaciones normales entre Estados, en el marco del Derecho Internacional. Es por lo menos un intento de amedrentar al gobierno soberano de Ecuador, a fin de que no apruebe el pedido de asilo político del Sr. Julián Assange.

No permitamos y movilicémonos para que dicha amenaza no se concrete en los hechos. No dejemos sin respuesta esta acción prepotente y promovamos desde ya el pronunciamiento y movilización de los pueblos del planeta, en rechazo a la soberbia imperial.

El imperialismo ya ha dado motivos de lo poco que le importan las soberanías nacionales de los Estados y los derechos de los pueblos. Quienes han sido instrumentadores y participes, como en el caso de Gran Bretaña, de las invasiones de Irak y Afganistán, intervención militar en Libia, injerencia en Siria, amenazas de guerra a Irán, etc. creen que pueden avasallar a cualquier Estado y gobiernos que osen mantener actitudes de independencia.

Todo nuestro respaldo a la Republica de Ecuador y a su gobierno.

   Red de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela (URUGUAY)

 

Fallecimiento del compañero  Julio Duran Leibovitz

16 de agosto de 2012

El 11 de agosto falleció Julio Duran Leibovitz

Julio fue secretario y amigo personal de Zelmar  Michelini y uno de sus más consecuentes seguidores

Por su vinculación con Zelmar fue destituido como funcionario del Poder Legislativo .Por la misma razón es detenido y torturado por la dictadura uruguaya 

En 1986 fue restituido en el P Legislativo y junto con otros 17 funcionarios proponen la redistribución de los funcionarios colocados por lo peor de los militares golpistas.

Su análisis premonitorio advertía sobre el peligro de que los militares y obsecuentes de la dictadura controlaran en un futuro el funcionamiento del Poder Legislativo

Tuvimos el privilegio de contar con su amistad.

Conocedor de todos los recovecos del Palacio Legislativo nos señalo los lugares donde se ocultaban documentos secretos de la dictadura. Fue una pieza clave para recuperar el archivo de la Comisión Administrativa ocultado por orden del Capitán Jorge "pajarito" Silveira. 

La última vez que tuvimos oportunidad de conversar fue hace un año en la exposición de fotografías sobre Zelmar. Julio fue quien selecciono las fotos

Nuestras condolencias para sus familiares y amigos 

                           lewis

 

Ateneo del Cerro - Sábado 18 de agosto - Charla / Debate

Charla  -  Debate

Educación Pública

•          Reforma Educativa

•          Infraestructura      

SÁBADO 18 DE AGOSTO  –  18 HS. En el Ateneo del Cerro Grecia 4031 esq. Perú

¡Defendamos la Educación Popular!

ATENEO  del  CERRO

ZONAL   OESTE  de  ADES

posta - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:44:46
postaporteñ@_______________________________

British Petroleum: CRÓNICA DE UN DERRAME ANUNCIADO

 

Por Juan Luis Berterretche

Uruguay sometida por 30 años a petrolera con enorme historial de negligencia y desastres ecológicos.

A fines del primer trimestre de este año se concretó un segundo proceso de licitación para la exploración y explotación de petróleo y gas en el mar territorial uruguayo, frente a las costas de Rocha y Maldonado.

En 2009 habían sido adjudicados dos bloques a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y GALP, que ya se encuentran trabajando en el sector concedido de la plataforma marina. Fueron nueve las compañías petroleras que se interesaron en la licitación de 2012 y cuatro las que recibieron la adjudicación por parte de ANCAP para concretar la exploración y eventual explotación.

Las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias de los primeros contratos y que, si se confirmaran los hallazgos, seguirían adelante con la explotación de esos combustibles son: British Petróleum y British Gas, la irlandesa Tullow Oil y la francesa Total. Estas petroleras comprometieron inversiones por un total de 1.561 millones de dólares en un plazo de tres años. 

Para ser seleccionadas las empresas debían puntuar según las unidades de trabajo que ofrecían; el porcentaje con el cual se asociarán a ANCAP de comprobarse que hay hidrocarburos; y el porcentaje de las utilidades que pagarán al Estado uruguayo anualmente. Las empresas ganadoras realizarán trabajos de exploración en las tres cuencas petrolíferas uruguayas conocidas como Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas. La duración de los contratos, que se firmarán antes de septiembre, será por un plazo de 30 años con una posible extensión a 10 más.

El período de exploración se extenderá por ocho años y los restantes 22, si se encuentran hidrocarburos, serán de producción.

En el caso de obtener resultados, ANCAP se asociará con el privado que encontró petróleo. La participación del ente uruguayo tiene un mínimo de 22%, si es Tullow Oil la que encuentra petróleo, y un máximo de 35% si la que encuentra el yacimiento es British Gas. En el caso de British Petroleum y Total, ANCAP se asociará con 30% de las acciones, según las propuestas que hicieron esas compañías.

En el caso de la francesa Total, ofertó al Estado uruguayo 70% de las utilidades si se encuentra petróleo liviano. De encontrarse gas o petróleo pesado, la empresa se retirará y todo quedará para el Estado.

Recordemos que Ecuador, un país petrolero, recibía hasta hace dos años, el 13% del monto total de sus exportaciones de petróleo. En julio de 2010 el gobierno de Correa adoptó una ley donde la parte del Estado en las exportaciones de petróleo pasó del 13% al 87%. El aumento en la recaudación petrolera del Estado fue de 870 millones de dólares en dicho año.

“Alentadores” antecedentes de British Petroleum

“Los graves errores de British Petroleum y sus contratistas, causaron el mayor derrame petrolero costa afuera en la historia de Estados Unidos”,quien afirma esto no es una ONG ambientalista sino el informe final de una investigación del Gobierno de EEUU sobre el derrame en el golfo de México (abril-agosto de 2010), emitido en Washington/Houston, en setiembre de 2011 /1.

Tres semanas después que el presidente Barak Obama autorizaba la expansión de la exploración de hidrocarburo y gas en las costas estadounidenses, una plataforma de la British Petroleum estallaba y se hundía en el Golfo de México liberando un enorme e incontrolable surtidor de petróleo en el lecho marino.

Una válvula de seguridad submarina que podría haber evitado el derrame no había sido instalada para “reducir costos”. Se comprobó que la mayoría de los materiales utilizados para la perforación y estabilización del pozo eran de mala calidad.

Según la agencia federal Minerals Management Service, encargada de administrar las concesiones petroleras offshore, el yacimiento sufrió fugas importantes causando contaminaciones marinas de 2002 a 2005. Pero en 2009, BP dio un informe optimista sobre dicha plataforma a la agencia federal: “Es improbable que pueda producirse un accidente de contaminación petrolera en la superficie o la profundidad”.

En la “superficie explotó, se incendió y se hundió la plataforma. A 1500 metros de “profundidad” en el lecho marino se abrió una fisura por la que, hasta principios de junio 2010, habían brotado al mar entre 71 y 147 millones de litros de crudo (entre 446 mil y 925 mil barriles) /2. La capacidad de “prever” y el “optimismo” de BP solo pueden catalogarse como negligencia criminal. Recordemos que en la plataforma no había extinguidores para apagar el incendio; los botes salvavidas quedaron inutilizados por las explosiones, los trabajadores se lanzaban al mar en medio del caos y desconcierto.

Ya a principios de junio 2010 el desastre del golfo era como mínimo 11 veces más pernicioso que el del petrolero Exxon Valdez /3. Lo que hasta esa fecha no se sabía, es que, ya en mayo, cuando BP en público valoraba la pérdida en 5.000 barriles diarios, en documentos internos reconocía que en realidad podría tratarse de 60.000 barriles diarios. Y en un documento entregado al Congreso asumía que “en la peor de las hipótesis” la cifra podía llegar hasta los 100.000 barriles por día.

La trayectoria de British Petroleum no debería inspirar ninguna confianza en sus cálculos sobre el derrame. Además de la falsedad de los informes para limitar su culpabilidad, es evidente que la petrolera “retrasó una respuesta adecuada a la magnitud del desastre” como denunció un congresista estadounidense.

Debieron pasar casi dos meses desde el “accidente”, para que la estimación oficial del volumen de crudo vertido se acercara a la realidad. La evaluación indicó que el crudo que fluye de la grieta sería entre siete y doce veces más que lo declarado por BP. Y en “la peor de las hipótesis” 20 veces más. Con la connivencia que existe entre las agencias federales y las petroleras difícilmente sabremos la verdadera dimensión de este atentado contra el planeta.

Antes del enorme derrame en el golfo de México, BP ya había burlado gravemente las reglas de seguridad en su funcionamiento, lo que llevó a la explosión de la refinería de Texas City en 2005 (15 muertos, más de 800 heridos) /4 y a la contaminación de Prudhoe Bay (Alaska) en 2006 /5, el peor desastre hasta el estallido de la plataforma Deepwater Horizon. 

Esta transnacional inglesa con este historial de calamidades es a quién Uruguay confía la prospección y explotación del petróleo por 30 años con opción a 10 más.

Uruguay “Natural”

Al informar sobre el resultado de la licitación, ANCAP remarcó que en la etapa que ahora se abre, “todas las inversiones serán a riesgo de los privados”. Sin embargo el mayor riesgo no lo corren las petroleras, Con el historial de desastres de BP, corre peligro la naturaleza y la población del país. Nos referimos a la eventualidad de un derrame y como consecuencia un desastre ecológico que contamine las playas oceánicas de Uruguay arrasando fauna y flora de la plataforma marítima. Con los antecedentes de la British Petroleum no se trata de una posibilidad remota. SI actúan con descarada negligencia en EEUU donde las posibilidades de presión estatal sobre la transnacional son mayores, imaginemos su comportamiento en Uruguay donde los ingleses ejercerán la prepotencia que los caracteriza, tratándonos de forma similar a los países africanos donde contaminan, con la extracción del petróleo, enormes cuencas de ríos y florestas.

En Uruguay no existen serios organismos estatales de control ambiental, ni una fuerte presión social en el tema de protección al medio ambiente. La falta de tradición ecológica en el Frente Amplio es categórica, heredada de las corrientes de izquierda que confluyeron para formarlo.

Es lo que permitió, por ejemplo, la instalación de plantas pasteras de celulosa en el país bajo gobierno del FA, sin gran resistencia de la población. Más aún, alrededor de la instalación de BOTNIA el presidente Tabaré (FMI-Bush) Vásquez /6 logró presentar la defensa de la pastera europea frente a las manifestaciones de la población de Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina) como un problema de soberanía nacional.

Un delirio de “patrioterismo” pro imperialista que sólo la mayoría de la población uruguaya bajo gobierno “progresista” es capaz de deglutir.

El apoyo gubernamental a la explotación minera a cielo abierto de ARATIRÍ /7, es otro ejemplo del retroceso político, ideológico y moral del Frente Amplio.

En medio de una campaña popular continental contra la minería a cielo abierto y las innumerables muestras americanas y mundiales de desastres ambientales producidos por el avance de esta variante predadora de la minería, la exigua capacidad de reacción de la población al proyecto debe adjudicarse a esa profunda falta de conciencia nacional en la defensa del ecosistema del país. 

El “patriotismo” de los privatizadores

La adjudicación de dos bloques de exploración en la plataforma submarina y parte de un tercero a los piratas de British Petroleum es coherente con la orientación general privatizadora del gobierno del Frente Amplio que combina la anuencia al saqueo de las riquezas naturales del país con el despilfarro de los dineros públicos.

La quiebra fraudulenta de la compañía aérea privatizada PLUNA no derivó hacia un debate contra las privatizaciones.

La discusión entre blancos, colorados y frenteamplistas se mantuvo en el plano de quién gerencia mejor el capitalismo.

Danilo (JP Morgan) Astori /8 (en ese momento ministro de economía), el ex presidente Vásquez y el ex ministro de transporte Víctor Rossi son los principales responsables de haber entregado PLUNA a un oscuro empresario argentino (Matías Campiani) que actuó como testaferro de una triangulación entre Ficus Capital /9 –que se define como banca de inversión- que fue quien trajo a la empresa Leadgate de Campiani como supuesto “inversor” en PLUNA; el Scotiabank garantía financiera en la compra de 7 aviones y la canadiense Bombardier que puso las aeronaves.

En la sombra de este tinglado apoyado por Astori, estaba el JP Morgan Bank que es el principal sostén financiero de la Bombardier y el patrón de varios de los personajes que intervinieron en el negociado.

El ex ministro de economía y hoy vicepresidente y el ex presidente frenteamplista no se autocriticaron por haber continuado en 2007 el proceso de privatización neoliberal liderado por los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. No olvidemos que cualquiera de los dos son defensores tenaces de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EEUU y que el ex presidente Vásquez firmó junto a George Bush un tratado bilateral de inversiones, entre Estados Unidos y Uruguay, el 04 de noviembre de 2005, durante la Cumbre de las Américas que rechazó el ALCA, con el apoyo explícito de Danilo Astori.

Ambos modelos de tratados, son ítems favoritos del Consenso de Washington que brindó la orientación al neoliberalismo. 

Astori y Vásquez aceptaron haberse equivocado con la empresa Leadgate a la que entregaron PLUNA, Pero no explican por qué lo hicieron sin llamar a licitación quebrantando leyes nacionales.

Tampoco nada mencionan respecto al contrato doloso que firmaron con el testaferro Campiani que permitió esta enorme estafa al estado uruguayo. Danilo Astori más aseguró que Leadgate invertiría 170 millones de U$S para la compra de nuevos aviones, millones que jamás se vieron.

En realidad PLUNA adquirió 7 naves Bombardier con la garantía del 100% del estado uruguayo mientras cedía la mayoría de las acciones a Leadgate y se quedaba con el 25% del paquete accionario. Un negocio redondo.

Los Bombardier, aviones aptos para vuelos de cabotaje o regionales no servían para vuelos intercontinentales.

En consecuencia: PLUNA suspendió su conexión a Madrid en beneficio de Iberia que asumió dichos vuelos.

Según el testaferro Campiani pagaron por cada Bombardier 38 millones de U$S, es decir más que lo que pagó Southwest Airlines Co, por una compra de aviones Boeing 737 Max que se adquirieron a 35 millones de U$S c/u.

¿Quién se cree el cuento de Campiani? ¿Cómo se repartió la diferencia entre el valor real y el sobreprecio declarado? ¿Quién se quedó con la comisión de la venta de los aviones?

Todavía no se sabe a cuánto va a ascender el quebranto del brillante negocio para el país pergeñado por el “economista estrella” del Frente Amplio.

Hay que sumar los juicios de los antiguos funcionarios de VARIG, los despidos de los funcionarios actuales, deudas de PLUNA con el Bco. República y con ANCAP, los pasajes vendidos por anticipado que quedaron colgados, deudas con cadenas de hoteles y taxistas, etc., etc. Y hay pocas posibilidades que algún día se llegue a saber el monto total del pillaje. 

Los parlamentarios del FA con los mismos unánimes votos que autorizaron las maniobras militares conjuntas de la Marina uruguaya con los comandos de las fuerzas especiales SEALs de EEUU -una horda de asesinos profesionales-, rechazaron la formación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el negociado de PLUNA.

El agujero que deja el fraude de PLUNA pueden ser chirolas comparado con un desastre ambiental de la British Petroleum. No olvidemos que las pérdidas del desastre del Golfo de México están valuadas en más de 50.000 millones U$S.

Es decir alrededor del valor de 10 años de las exportaciones totales del país.

16 de agosto de 2012

Notas

 

1/Ver British Petroleum: exterminador del futuro, 12 de mayo de 2010. y Derrame British Petroleum: Chernóbil de EEUU, 30 06 2010. Desacato.info.

2/Según informe de Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico de EEUU (US Geological Survey - USGS). 

3/Hace veinte años el buque petrolero Exxon Valdez derramó 11 millones de galones de petróleo (unos 40 millones de litros) en las aguas incontaminadas de Prince William Sound en Alaska. El enorme derrame se extendió por 1.900 kilómetros desde el lugar del accidente y afectó 5.150 kilómetros de costa y un área de 25.900 kilómetros cuadrados en total. Como consecuencia murieron un millón de pájaros marinos, 5000 nutrias marinas, 300 focas de Groenlandia y millones de salmones jóvenes y huevos de peces.

A largo plazo afectó la pesca del salmón y terminó con la pesca de arenques en la zona. En 1993 la industria pesquera estaba en quiebra. La primera indemnización obtenida en un jurado por daños, alcanzaba a 5.000 millones de dólares. Dos décadas después, luego de varias apelaciones, la Corte Suprema otorgó un 10% de la cifra inicial a los demandantes. 

4/El 23 de marzo de 2005, en una explosión en la refinería de British Petroleum en Texas City, Texas, murieron 15 trabajadores contratistas y 70 empleados de la planta se hallaron entre los cientos de heridos en el incidente.

El intenso calor producido por el incendio originó la explosión de varios automóviles y camiones. La explosión afectó a muchos edificios y rompió los cristales de las ventanas de viviendas situadas a varios kilómetros de la planta. Una vez que se conocieron los antecedentes de negligencia en el mantenimiento de la refinería de Texas City, BP fue duramente criticada por las agencias de seguridad federales, que no habían fiscalizado como deberían los procedimientos de la petrolera. Una agencia independiente federal, la US Chemical Safety Board, la acusó de reducir sus gastos en seguridad y mantenimiento para aumentar sus ganancias.

El Congreso de EEUU, que nunca se caracterizó por su sensibilidad ecológica, también se hizo eco de las denuncias.

La explosión de la planta en Texas City desnudó la hipócrita “responsabilidad social” de la transnacional, que poco antes había introducido un nuevo eslogan corporativo "Beyond Petroleum" ("Más Allá del Petróleo") y reemplazado su logotipo con, un sol verde y amarillo con el nombre del dios griego Helios, con objeto de subrayar el supuesto interés de la compañía en combustibles alternativos y más limpios para el medioambiente.

5/En marzo de 2006, se derramaron 267.000 galones de crudo (más de un millón de litros) de un oleoducto del Sistema de Oleoductos Trans-Alaska de casi 1.300 kilómetros, gestionado por BP.

El desastre confirmaba la denuncia de los ecologistas contrarios a abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la exploración petrolífera. Cinco meses después, en los primeros días de agosto de 2006, se produjo la catastrófica ruptura de una sección del oleoducto perteneciente al mismo yacimiento de la bahía de Prudhoe. 

6/Al dejar la presidencia, Vásquez fue nombrado integrante del grupo asesor del Fondo Monetario Internacional, por los servicios prestados en su gobierno a esa institución estadounidense de funesta memoria para Latino América. Hace pocos meses Vásquez reveló que cuando el enfrentamiento con Argentina por la instalación de la pastera BOTNIA sobre el río Uruguay, se dirigió al presidente George Bush para pedirle apoyo militar en caso de un enfrentamiento con la república hermana. Incidente que lo define como un auténtico irresponsable político.

7/ARATIRÍ transportaría por medio de un mineroducto el concentrado de hierro en una corriente de agua, desde la zona de extracción de Valentines hasta un puerto de aguas profundas a instalar en la costa del departamento de Rocha.

Además de la destrucción de los campos donde pretenden extraer el hierro, desperdiciarán y contaminarán millones de litros de agua. La compañía pertenece a Zamin Ferrous, aparentemente una empresa familiar india que, en realidad, es la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas.

8/En agosto de 2008 el JP Morgan Bank de David Rockefeller “aconsejaba desinteresadamente” al Frente Amplio a elegir la candidatura de Danilo Astori para presidente: "Con Astori de candidato, chance del FA crece significativamente”.

El banco estadounidense JP Morgan sostiene que si el Frente Amplio (FA) nomina a Danilo Astori como su candidato a presidente, "potenciará significativamente" las chances de la coalición de izquierda de ganar las elecciones.” señala el reporte del JP Morgan transcripto por El País 23 08 2008, http://www.elpais.com.uy/08/08/23/pecono_365554.asp

/9“Ficus Capital fue creada por Paul Elberse y Francisco Ravecca. Paul Elberse es un ejecutivo holandés que trabajó en el ING Bank y en el ABM Bank, que ingresó en los estertores del viejo Banco Comercial a los efectos de asegurar que la inyección de 100 millones de dólares del J P Morgan Bank fuera a cuenta de un préstamo que, después, cuando el banco finalmente quebró, el Estado debió pagar puntualmente: y a renglón seguido fue gerente general del Nuevo Banco Comercial a un sueldo de 50 mil dólares mensuales. Por su parte Francisco Ravecca, cuyo currículo menciona sus servicios para Bank B

oston Argentina y para el banco Surinvest, fue fundador de Endeavor Uruguay, trabajó en Boston en el fondo de riesgo Advent International, y tras una maestría en administración de empresas en Harvard Bussiness School, se integró al Consejo Consultivo Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies. Por donde se busque, sus relaciones (Advent, Endeavor, J P Morgan Bank) facilitan el negocio de PLUNA.”

Samuel Blixen Los titiriteros de siempre, Brecha, 30 07 2012.

JLBerterereche - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:41:25
postaporteñ@_______________________________

?LA CULTURA COMO RESISTENCIA?

 

Palabras de Ignacio Martínez (*) en esta la actividad Organizada por la Comisión de Cultura de los estudiantes de Psicología de Uruguay en la misma Facultad

14 de agosto de 2012

La cultura también es un territorio en disputa entre dos mundos

Gracias a los apreciados amigos y amigas que tienen la paciencia de venir a oír mis palabras. Muchas gracias.

Gracias a los organizadores por esta honrosa invitación, especialmente a mis queridos estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, del gremio de la Facultad de Psicología y de su Comisión de Cultura que ha estado vinculada al Departamento de Cultura del Pit-CNT

Distinguidos amigos de este Panel:

Como digo en el título de esta ponencia, creo que la cultura en el mundo, en América Latina y en nuestro país, es un territorio en disputa entre dos mundos. Básicamente hay dos grandes políticas culturales beligerantes: la que viene de los centros de dominación y sus usinas culturales, para construir seres humanos sumisos, controlables, consumidores, baratos, esencialmente materialistas, crédulos e ignorantes, amantes de la frivolidad y la estupidez, globalizados bajo el dominio cultural hegemónico de esos grandes centros del poder mundial, contra otro que resiste desde abajo, libre y liberador hasta donde se puede en estos tiempos, democrático, participativo, creador, nacido de los pueblos que buscan un mundo nuevo y mejor para todos, en procura de la pública felicidad.

Nosotros, los trabajadores, estamos en una etapa de resistencia cultural contra aquel primer mundo de espíritu pobre; pero al mismo tiempo nos hemos planteado una lucha de construcción y de propuestas.

Resistir los embates culturales de los centros mundiales de dominación, supone crear, al mismo tiempo, propuestas alternativas, salidas pro-positivas que no sólo nos permitan decir que estamos contra esto o aquello, sino que estamos a favor de esto otro, con un Programa claro, independiente y al servicio de las grandes mayorías nacionales.

¿Contra qué resistimos?

Contra la cultura del individualismo, del egoísmo, de la competitividad, de la idea de que el mundo está formado sólo por individualidades que compiten entre sí.

Resistimos la cultura del consumismo que nos lleva indefectiblemente a consumirnos en flacuras de espíritu o en obesidades de chatarras.

Resistimos la cultura del desarrollo sujeto al libre mercado, que al final del camino sólo desarrolla a los poderosos que controlan ese mercado más prisionero que ninguna otra cosa en la sociedad.

Resistimos la cultura que nos quiere ubicar fuera del mundo, del planeta, al punto de no movernos ni un pelo por la contaminación, por el calentamiento global, por los deshielos, por la destrucción de la selva convirtiéndola en praderas para las vacas que luego serán hamburguesas.

Resistimos la idea de que el arte es sólo atributo de unos pocos que han sido tocados por varitas divinas y no patrimonio de la humanidad y territorio de la creación humana, de todos los seres humanos. 

Así pasa que el precio de las artes plásticas lo fijan las grandes galerías o los inútiles críticos de arte. Así pasa que la fama se mide desde las ventas y  se construye desde todo el andamiaje publicitario que vuelve buena una porquería y una deidad a la mejor diosa de la silicona.

Resistimos la cultura de la moda, la cultura de la alimentación globalizada, la cultura del gendarme del mundo, con rostro de afrodescendiente bueno, que dice llevar la paz y la democracia y la libertad invadiendo las naciones, prometiendo mucho y haciendo poco, manteniendo Guantánamo y otros centros de reclusión en el mundo, alentando la industria armamentista y la industria químico-farmacéutica destructiva como pilares del poder de dominación. Y lo peor, compañeros y compañeras, es que una parte de la humanidad aplaude.

Es que el peor sometimiento cultural es cuando el sometido, el explotado, el preso, admira y se quiere parecer a quien lo somete, a quien lo explota y a su carcelero.           

Para nosotros, los trabajadores de Uruguay, según versa en el documento surgido del 1er Encuentro Nacional de Cultura de los Trabajadores, el 11 de septiembre de 2010, “la cultura son las estrategias que se dan los pueblos para transitar la vida”.

Esto quiere decir:

1. Cómo resolvemos nuestra relación con la naturaleza, con el ambiente que nos rodea. Si lo construimos o lo destruimos, si nos consideramos ajenos a él o parte del mismo.  

2. Cuál es nuestra relación con la sociedad, con el prójimo. Si es para construir con él o para dominarlo, si es para amarlo o destruirlo. El día que cada uno de nosotros sienta que nuestra patria es el mundo y nuestro pueblo es la humanidad, habremos dado, entonces, uno de los mayores pasos hacia la convivencia en la historia de los seres humanos.

3. Cómo es nuestra relación con la espiritualidad, con las artes, con su capacidad de manifestarnos a través de ellas.

4. Cómo transitamos la vida en relación a los planes de educación y qué entendemos por educación.

5. Cómo concebimos el mundo en el que vivimos: si es nuestra casa que amamos o nuestro padecimiento que aborrecemos.

La cultura, compañeros y compañeras, sirve para liberarnos o para dominarnos y hoy este tipo de eventos son fundamentales para hacerle frente a un embate cultural terrible que tiene el nombre de globalización.

El término globalización vino a sustituir términos como dominación, explotación, enajenación. Estos son aspectos a replantearnos en una propuesta de construcción de nuestra propia cultura, nuestra propia identidad, nuestra propia razón de ser. Queremos ser como nosotros, no como los otros quieren que seamos.

Nos queremos apropiar de la práctica artística cotidiana.

Es que las artes son una parte de la cultura que las abarca y las contiene.

Las artes son parte del espíritu de cada persona, de la esencia misma del ser humano.

En cada uno de nosotros hay un literato, una artista plástica, una bailarina, un músico, un actor y una actriz, una escultora, un cineasta.

Pero también hay un marroquinero, una talladora, una orfebre, una joyera, un cocinero, un sastre, un modisto, es decir, un creador, un transformador, alguien capaz de ocupar un espacio vacío con su obra y trascenderse a sí mismo y proyectarse en el otro. 

Nosotros estamos trabajando para una nueva sociedad que ha comenzado a cambiar desde adentro de nosotros mismos, sustituyendo valores en nuestras propias conductas de culturas heredadas del primer mundo viejo y enfermo.

No queremos ser más el vértice más alto de la pirámide animal porque nunca lo fuimos. El reino animal ni siquiera es un reino porque ni rey tiene. Queremos ser parte del inmenso territorio de la vida donde cada ser animal o vegetal cumple su rol fundamental y se merece nuestra más genuina veneración y nuestro más sentido respeto y admiración, porque quizá, por ejemplo, sin las hormigas en el planeta nosotros no podríamos vivir, aunque ellas sí, seguramente, sin nosotros.

No queremos ser más competitivos. Queremos sí ser competentes en lo que hagamos, eso es otra cosa, pero al mismo tiempo queremos ser profundamente cooperativos

. Si tú vales diez y yo apenas uno, nos vamos a necesitar los dos para valer once. Si tú eres una espléndida joven de color azul y yo ya un deslucido amarillo, propio de la veteranía, nos vamos a precisar ambos para formar un esperanzador color verde.

Que nadie piense ni sienta que vale más que otro. Devolvámonos sí la más legitima autoestima. Digamos bien alto, por ejemplo, que si yo cobrara lo que valgo, no habría dinero en el mundo para pagarme.

Por eso, porque mi valor no tiene precio, es que estamos aquí, movidos por el poderoso valor de la voluntad y de las ganas de compartir juntos este 14 de agosto que nos da el mejor brillo al que puede aspirar ser humano alguno: dar la vida por la vida como lo hizo, hace 44 años, aquel joven de 28 años que hoy es parte de nuestra identidad nacional, Líber Arce.

No queremos hablar más de artes cultas y artes populares, de artistas y artesanos, de vernissage y presentaciones.

Queremos reconocer la creación de todos y de cada uno. Si tú escribes un texto y te llega y te conmueve a ti, tú ya eres un gran público y esa obra es buena para ti. Si conmueve a tu familia y a tus amigos será buena para ellos. Si conmueve a cientos de miles, bueno, quizá puedas vivir de los derechos de autor.

Queremos que cada escuela, que cada taller, que cada facultad, que cada sindicato sea un lugar de aprendizajes lejos de los dogmas y los fundamentalismos; cerca de la libertad y de la investigación y de la duda y de la creatividad.

En cada lugar de concentración de seres humanos tiene que haber espacios y tiempo para las artes, para el deporte, para el aprendizaje de la vida cotidiana, de la alimentación, de la salud, de los oficios, de la construcción de una familia. Queremos aprender a ser padres y a ser madres y a construir familia como parte esencial de la convivencia ciudadana. Eso es también uno de los pilares fundamentales de la cultura revolucionaria, de trascender las brechas generacionales, donde se respete a cada ser, se venere a la gente mayor y se proteja infinitamente a la niñez y a la juventud que al fin de cuentas es lo mejor que tenemos.    

Claro que nadie pude enseñar lo que uno mismo no es, por eso cualquier propuesta de políticas culturales transformadoras debe reposar en el esfuerzo de transformación de los que la proponemos.

Lo mismo sucede con el Estado. No se puede construir una sociedad nueva sobre la base de un Estado viejo.

Pensamos que es imprescindible trascender la actual democracia representativa por una democracia participativa, con la presencia protagónica y decisiva del pueblo organizado. Esa debe ser nuestra nueva cultura ciudadana, democrática y republicana.

La primera política cultural del Estado debe ser habilitar el tiempo, los espacios y los recursos para todas y cada una de las manifestaciones culturales de su pueblo, porque se supone que es el pueblo el que está en los órganos de poder del Estado y no las castas burocráticas que como tales comienzan a tener intereses en sí mismas y en los sillones que ocupan.

Nos han vendido la consigna cultural de que ésta es la mayor democracia republicana y representativa a la que se puede aspirar en este mundo.

Nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que es imprescindible transformar las herramientas del poder para que los directamente implicados tengamos el poder de poder realizar las transformaciones que se aproximen a la pública felicidad de las grandes mayorías. (Disculpen la retahíla cacofónica de poder para poder)

Una de esas transformaciones son los instrumentos de la creación artística que se deben democratizar desde los centros mismos de estudio y producción creativa.

El nuevo Estado está llamado a invertir mucho más en el desarrollo y la promoción cultural, en espacios culturales autogestionados por la misma comunidad, donde haya igualdad de oportunidades para todas las personas, principalmente para los niños y los jóvenes. Estoy hablando de espacios culturales colectivos, donde se pueda desarrollar la individualidad, los talentos, la posibilidad de probar todas las facetas de la creación, con seres humanos analíticos y reflexivos, sensibles y creativos, cooperativos y solidarios, críticos y autocríticos. 

No alcanza con llenar agendas donde las minorías selectas de artistas muestren sus trabajos a las mayorías silenciosas de públicos, como si los primeros fueran seres excepcionales, dotados de talento por alguna varita divina y los segundos fueran entes pasivos, meramente consumidores a través de sus sentidos y sus bolsillos. No.

Las políticas culturales deben posibilitar el cultivo de las artes desde los barrios y las poblaciones más distantes, haciendo gala del mismo origen de la palabra cultura: el cultivo del espíritu, del intelecto, del afecto y la sensibilidad, es decir la "cultura animi" o la formación y transformación del alma, del espíritu y de los sentidos que debemos educar, convirtiéndonos en protagonistas de nuestra propia educación y de nuestra propia cultura.

Sueño con tener en cada escuela, en cada liceo, en cada facultad grupos de teatro, selecciones deportivas en todas las disciplinas con sus gimnasios, música, coros, danza, murgas, cuerdas de tambores, cuerpos de tango, de danzas folclóricas,  talleres de todo tipo, pero además, también sueño con mejorar nuestra cultura gastronómica, nuestra cultura urbana, nuestra cultura para la salud, para la solidaridad, para el respeto a la diversidad, al espíritu colectivo, al espíritu de servicio, donde cada habitante de nuestro país sea un multiplicador de esa auténtica identidad cultural, gestada por nosotros mismos siempre en procura de la vida en paz.

Ese trabajo colectivo es la socialización de la creación y el consumo cultural, donde cada uno de nosotros, a su manera, es ambas cosas.

Ahí está el desafío. La beligerancia está, como diría Rosa Luxemburgo, entre el socialismo o la barbarie.

Como ya dije, no alcanza con que los gobiernos progresistas llenen las agendas con mil actividades. Sirve, pero no alcanza. Necesitamos crear mil Casas de la Cultura pobladas de talleres, de salas de exposición, de teatros, con todas las posibilidades materiales que permitan la realización de todas las artes. Allí los jóvenes estudiantes de hoy podrán ser los talleristas de mañana, maestros en lo que hagan. Alumnos y profesores al mismo tiempo.

Educadores y educandos del quehacer cultural cotidiano al mismo tiempo.

Necesitamos unir íntimamente, como ya dije, el desarrollo de todas las artes a los centros de enseñanza, dotándolos también de salas, de talleres para trabajar las expresiones artísticas.

Necesitamos sacar las artes a la calle, a las esquinas, a los muros, erguidas en escenarios de la gente, con la gente, para la gente.

Necesitamos mirarnos a los ojos y debatir, filosofar, crear nuestras propias políticas, educándonos en ser capaces de definir hacia dónde queremos ir con todo esto, qué caminos transitar para logarlo y echarnos a andar con nuestros propios recursos materiales y financieros. Eso es alentar la cultura participativa, la cultura de la responsabilidad social, la cultura de protagonizar nuestra propia vida.

Necesitamos crear nuestros propios medios masivos de comunicación con la tecnología al servicio de nuestra creación, con la búsqueda de la excelencia que la da el mayor esfuerzo, con la defensa de nuestra libertad de expresión y no la libertad de los minúsculos grupos que detentan esos medios al servicio de la estupidez, la vulgaridad, el atraso intelectual y la dominación al servicio de sus interese mezquinos.

La mejor televisión, la mejor radio, los mejores diarios y revistas, las mejores editoriales, las más lindas redes al servicio de los creadores que buscan construir ese mundo como un gran parque de sol para todos y no como una gran plaza encerrada, de comida chatarra, donde te fagocitan la vida, engullendo lo mejor de ti.

Ya saltará alguien diciendo que estamos contra la libertad de prensa. Pues declaro a viva voz que estoy en contra de la libertad de ellos, los que definen lo que debemos ver y oír. Reclamo enfáticamente el derecho a mí libertad; la libertad de decidir entre todos qué queremos ver, qué queremos oír, qué programas queremos producir. Me niego a ver sólo lo que los dueños de los medios masivos de comunicación me muestran. Me niego a oír sólo lo que ellos quieren que oiga.

Esto es avanzar en la autonomía social de la cultura y la independencia económica para logarlo. Esto es avanzar en la democratización de los medios de comunicación y de la cultura de nuestro país.

En Uruguay estamos avanzando. El Ministerio de Educación y Cultura está invirtiendo como nunca antes. Están los Fondos Concursables para la Cultura, los Fondos de Incentivo Cultural, Fondos para infraestructura en todo el país profundo (el mal llamado “interior”). Las usinas culturales, los premios a la labor literaria o teatral o cinematográfica son buenos caminos.

Necesitamos nutrir de todo esto a la educación formal en las escuelas, los colegios, los liceos, las facultades, las llamadas universidades del trabajo o escuelas técnicas. En esos sitios la enseñanza del conocimiento y la investigación deben ocupar un lugar fundamental, pero la cultura, en todos sus terrenos, también.

Es imprescindible y urgente. Es que ella nos ayudará a entender de una vez por todas que la educación no es el conocimiento.

Que la educación está íntimamente prendida de los valores, de la ideología, de la cultura.

¿De qué me sirve que un chico sepa los verbos irregulares o las capitales del mundo, si es incapaz de sensibilizarse, de solidarizarse, de querer y que lo quieran?

Estos son los desafíos. Cada uno de nosotros debe convertirse en un Quijote lúcido, dispuesto a dar esta batalla por el mundo creativo, lúdico, unido en la más irrestricta diversidad, donde la sabiduría sea directamente proporcional a la humildad. Es que la práctica artística, en cualquiera de las disciplinas, está precisamente para darnos lucidez. No sólo para entretener o deleitar, sino para saber mirar y ver, para escuchar y aprender ha oír, para pensar y saber decir.   

No queremos políticas culturales que encierren la cultura en las reglas del mercado. Dijera una vez Picasso: “La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma”.

Queremos políticas culturales sin el infame condicionamiento de las modas ni del condicionamiento de lo que se venda mejor.

Pero sí queremos que el artista pueda vivir de lo que hace para que pueda vivir para lo que hace con la entrega total de la pasión.

Yo creo, definitivamente como Martí que "La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."

Remito ese pensamiento hoy a las calamidades sociales, a las miserias humanas, al deterioro intelectual, ético y espiritual. A esos males, como los llama Martí, yo les opongo la propagación de la cultura a lomo de artistas desatados. 

Para eso, amables escuchas que me han aguantado todo este rato, he venido aquí a hacer un compromiso público ante ustedes: en esta beligerancia, donde vamos a confrontar con inmensos poderes de canallas útiles que trabajan para instaurar el reino de la imbecilidad, me van a encontrar siempre junto a ustedes, trabajando modestamente para construir el mundo de la libertad creadora que no será la recuperación del mundo que perdimos, sino la construcción del mundo nuevo que no viene, que hay que ir a buscarlo con la decisión persistente e implacable del mar y la ternura infinita de los niños.

Permítanme concluir estas humildes palabras con un poema que escribí hace un tiempo en solidaridad con los indignados del mundo. Se llama “Los hartados” y dice así:

Los hartados


(dedicado a los indignados del mundo)

Estamos hartos de los que hablan 
a nombre de nuestras bocas cerradas, 
que ven por nuestros ojos nublados,
que piensan por nuestras mentes cansadas,
que hacen porque ya nada hacemos.
Queremos hablar con nuestras propias voces,
mirar con nuestros mismos ojos,
pensar con nuestra libertad entera 
y hacer nosotros el mundo, 
como siempre lo hemos hecho, 
pero para nosotros 
que somos la inmensa humanidad.

Estamos hartos de construir palacios
y vivir en rancheríos,
de preparar la comida del mundo
y morirnos de hambre,
de dar seguridad y vivir inseguros,
de educar a los hijos de otros,
de limpiar la basura de los que desperdician,
de morir en las guerras de los que las deciden,
de mirar sólo lo que ellos muestran
y enterarnos sólo de lo que ellos dicen
y de necesitar lo innecesario
y de que globalicen la miseria y la estupidez.

Estamos hartos de que rompan mi casa:
este hermoso planeta a la deriva,
hartos de envejecer tan jóvenes
y de que nos mutilen la esperanza
y de que toda dicha sea consumo
y consumamos hasta consumirnos
nuestros propios sueños reventados.
Estamos hartos hasta de estar hartos   
y de esperar sentados que alguien grite
o aguardar al mesías que nos salve.
Esto ya no da más y me levanto
para escribir de pie este poema. 

Muchas gracias.

(*) Presidente del Departamento de Cultura del PIT-CNT

IM - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:37:18
postaporteñ@_______________________________

PARIRÁS DONDE YO DIGA, COMO YO QUIERA Y CON QUIEN YO DECIDA

 

Mi nombre es Sylvia Sosa.

Soy Obstetra Partera egresada desde hace 14 años de la Escuela de Parteras, Facultad de Medicina.

Elegí ser partera a raíz de mi experiencia con el nacimiento de mi primer hijo.

De manera informada y consciente de lo que ello implicaba elegí con su padre parirlo “en casa”. Fue una decisión fácil de tomar.

Estaré eternamente agradecida al equipo de parteras que me asistió en aquel momento. Permitieron que mi experiencia del nacimiento fuera inolvidable, el evento más empoderante de mi vida y que mi hijo Nico tuviera la llegada y el recibimiento en éste mundo que yo y su padre queríamos para él. Fue así que descubrí la partería, arte de acompañar desde todos los tiempos a las mujeres durante el nacimiento, de sostener y facilitar el momento. Al tiempo decidí penetrar ese mundo para mí tan especial y mágico.

El día Sábado 11 de agosto, salió publicada una entrevista que me realizó el diario El Observador en relación a Nacer Mejor y la asistencia de los partos en domicilio, organización dedicada al embarazo, nacimiento y crianza, la cual integro desde sus inicios.

Enorme fue mi sorpresa al leer un recuadro al final de la nota donde se citan declaraciones telefónicas del Dr. Briozzo, subsecretario del M.S.P. que textualmente citan: 

a iniciativa de la Asociación Obstétrica del Uruguay, se está estudiando una reglamentación del ejercicio profesional y precisamente uno de los temas que está sobre la mesa es la inhabilitación del ejercicio en domicilio cuando es planificado. “Es un tema que se está discutiendo en la órbita del ministerio y que podría salir por decreto presidencial”,

Mi sorpresa fue grande pero más grande aún fue mi indignación. Nada de esto es casual. Es la continuación de la amenaza que lanzó el mismo Dr. el año pasado diciendo que iban a prohibir los partos en domicilio.

Frente a la misma hubo una respuesta contundente de que ello atentaba contra el derecho de toda mujer a decidir cómo, dónde y con quien parir a sus hijos. A los pocos días salió a rectificarse de que no se pensaba en una prohibición sino en desaconsejar su práctica. Ahora vuelve a la carga, pero ésta vez contra el ejercicio libre de la profesión ejercido por aquellas parteras que asistimos partos en domicilio.

Como si una cosa no fuera lo mismo que la otra… y sale hablando de un decreto presidencial: ¿en qué cabeza cabe un abuso de poder de ésta naturaleza?

Si existiera tal decreto presidencial, el poder político les estaría negando la asistencia a aquellas familias que de manera responsable y libremente eligen un modelo diferente que el institucionalmente establecido para el nacimiento de sus hijos. ¿No va eso en contra de nuestros derechos humanos? ¿No va en contra de mi derecho como mujer a decidir sobre mi cuerpo?

Llama poderosamente la atención cómo el Dr. Briozzo, dedica tanto esfuerzo a combatir los partos en domicilio, cuando la medicina basada en la evidencia ha demostrado que es una opción segura para los nacimientos de bajo riesgo.

Debería invertir esa energía y tiempo en elaborar estrategias que modifiquen los resultados obstétricos perinatales de los nacimientos institucionales ¿Cómo éste ministerio no ha logrado disminuir los índices de cesáreas que superan ampliamente los recomendados internacionalmente por la O.M.S.?

Me gustaría saber si el Dr. Briozzo se va a hacer responsable de los resultados obstétricos de aquellas mujeres que igual decidan parir a sus hijos en casa pero SIN asistencia técnica.

Un mundo en el que prevalezcan la dignidad y el respeto, en el que la mujeres sean tratadas con igualdad de derechos, principalmente en el momento mágico del nacimiento de nuestros hijos, jamás pueden ser dictaminado por ningún tipo de poder, ni el médico, ni el masculino, ni el político.

Sólo que ésta vez salen a la carga en alianza con la Asociación Obstétrica del Uruguay.UNA VERDADERA VERGÜENZA.

Con que autoridad la Asociación Obstétrica del Uruguay trabaja en un proyecto de ésta naturaleza sin consultar a las parteras en su conjunto. Con que autoridad una directiva, integrada por pocas colegas, trabaja en un proyecto que entrega nuestro libre ejercicio profesional sin consultar a las demás. Y ni hablar que sin participación de la propia Escuela de parteras que es el ámbito académico responsable de nuestra formación.

La directiva tendrá potestades para muchas cosas, pero creo que de ninguna manera incluye elaborar junto con el Dr. Briozzo una modificación de ésta naturaleza sin el aval de las parteras de éste país.

Nuestro libre ejercicio es histórico, es parte de nuestra profesión desde que ella existe. Desde hace años venimos siendo desplazadas en nuestro ejercicio, sumergidas salarialmente y acorraladas por el corporativismo médico, el cual gradualmente nos ha ido quitando muchos de nuestros campos de acción. Ya casi no asistimos partos salvo en instituciones públicas mientras que en las privadas ni controles de embarazo hacemos.

Y me pregunto ¿las parteras estamos de acuerdo en entregar nuestro libre ejercicio de la profesión así nomás?

Yo elijo mi libre ejercicio para mí y para todas…. Libre ejercicio que permite que cada una pueda trabajar de la manera que elija. Respeto a aquellas que ejercen su profesión en un marco institucional porque les gusta, ó porque no se ven en otro lugar… pero defiendo mi derecho a asistir a todos aquellos que llegan buscando un nacimiento diferente para sus hijos…. En sus casas.

El lugar histórico de la partera ha sido al lado de las mujeres y de las familias, acompañándolas en uno de los momentos más importantes y que definitivamente marcan su futura historia, como mujeres, como parejas y como familias.

Esto no pretende ser un debate sobre el parto en domicilio. Quisiera de corazón que fuera un llamado a nuestra conciencia colectiva.

No es casual que en Argentina entró al parlamento un proyecto de ley que prohíbe la asistencia de los partos en domicilio y que en Brasil se va por el mismo camino.

Sólo que da un profundo dolor que en Uruguay esto se intente llevar a cabo en complicidad con mis propias colegas.

Llamo a la reflexión y a la acción colectiva:

1 -Para pedir que las autoridades de la escuela de Parteras tomen cartas en el asunto.

2  -Para que todas las Parteras de éste país defendamos el derecho a nuestro libre ejercicio profesional.

3  -Para que las integrantes de la Asociación Obstétrica del Uruguay convoquen a un Asamblea nacional de parteras donde todas podamos decidir al respecto.

4  -Para que se censure colectivamente a todas las colegas dispuestas a entregar así nomás nuestro libre ejercicio.

5  -Para pedir que ésta convocatoria se difunda ampliamente entre todas las parteras de éste país. Reenviarlo a mis colegas, imprimirlo y que esté en toda policlínica y cuarto de guardia del país.

6   -Para que todas las mujeres y sus familias continuemos defendiendo nuestro derecho a decidir COMO, DONDE Y CON QUIEN PARIR A NUESTROS HIJOS, de manera segura y con asistencia profesional.

7  -Para que en colectivo podamos hacer los contactos políticos necesarios para que no se haga realidad el mencionado DECRETO PRESIDENCIAL.

Porque de ello depende que nuestros hijos y nuestros nietos puedan seguir naciendo en casa de manera segura, depende nuestro futuro como PARTERAS y el de las generaciones futuras.

El 31 de Agosto, es el día Internacional de la Partera, que nos encuentre unidas en defensa de nuestra profesión.

Esto debemos frenarlo en colectivo sino una vez hecho realidad será muy difícil de revertir.

Se agradece difundir entre todos tus contactos, haciéndoselos llegar en especial a todas las parteras, mujeres y políticos de nuestro país.

Un abrazo desde mi corazón a todas y todos los que soñamos con un mundo mejor.

SYLVIA

envió

ESTRELLITA - postaporteñ@ 821 - 2012-08-17 13:35:00
postaporteñ@_______________________________

RENDIMOS HOMENAJE A UN COMPAÑERO REVOLUCIONARIO

 

VIDA ETERNA AL COMPAÑERO FERNANDO GARÍN

Estimadas/os compañeras/os siento que me cuesta aceptar el fallecimiento del “bala”, del Ciro, del compañero Revolucionario Fernando Garín, -grande entre los grandes- aquel que tantas veces le escuchamos hacer revoluciones dibujando en el aire la felicidad de nuestra gente, de su Juan Lacaze originario, todo lo hacía creíble con una inmensa sonrisa que contagiaba alegría y confianza en el futuro.

¡Entonces!, para nosotros, junto al Ciro, la Revolución era verdad y sigue siendo verdad.

El nunca fue “milico de la marina” sino un compañero Revolucionario Tupamaro que cumplió una tarea adentro de ellos, pero siendo de alma, de corazón de todos nosotros con inmensa e inigualable consecuencia revolucionaria

Me salta un recuerdo-entre muchos- allá lejos en el espacio/tiempo, andando por el desierto de Atacama (norte de Chile) dónde  tupamareábamos juntos descargando barcos y siempre frente a las responsabilidades compartidas estaba su gran sonrisa y su temple seguro y sereno bien solidario, para en cada descanso u oportunidad andando por el desierto habláramos de la Revolución y el Socialismo, ¡que lindos recuerdos! del inolvidable compañero que siempre se mantendrá firme entre nosotros.

Admito que me cuesta escribir ésta porque el dolor no me lo permite, en su lugar transcribo algunos e-mails que me ha enviado desde su ciudad de tránsito Leuven (Lovaina) en Bélgica esperando de poder volver a nuestro suelo y que el transmite con claridad en sus más ansiados sueños de caminar algún día por nuestras tierras.

Extraigo con mucha fuerza y sumándome a sus honores que dirige a la compañera Yessie Machi y al compañero Raúl Bidegain, a quienes quiso y admiró revolucionariamente y remarca con especial claridad a traidores y otras yerbas que hoy andan regodeados paseando dentro del carruaje real capitalista.

29/10/2010 - Leuven

“......No me animo a hablar mucho pues no se en que onda andás, pero los tiros que tiraste fueron solo para cambiar a los ganaderos e industriales de sillón, ¿o para sacarles el sillón?

Entonces lo que se decía en la 15 se transforma en: "la toma del sillón esta a la vuelta de la esquina"  En vez de: " la toma del poder está a la vuelta de la esquina como decía el Nepo....equivocadamente”.

Si vos te hubieras quedado discutiendo de bueyes perdidos en el MLN, pues bien ahora estarías tal vez discutiendo con gente que nunca tomó ni un tenedor para defender sus compatriotas, y que solo han leído síntesis de libros como revolución en la revolución o rebelión en tierra santa; etc...pero que tienen mucho que decir en estos nuevos tiempos donde los lugares de los luchadores; han sido ocupados por los empleaduch@s que hace unos años no saludaban a los vecinos que habían venido del exilio o de la cárcel de miedo a " quemarse"  si por casualidad los milicos vuelven....que todo quede entre el Quique y el Ciro.       

Bueno  Quique cuídate de TODOS y no digas nada de mí a nadie pues yo hablo solo con los que ME INTERESA y no respondo nunca a personas que quieren tener un contacto porque una vez comimos un asado en lo de algún "elefante".....

......... Quique ,  a mi me operaron en septiembre del 2007 y me sacaron dos tercios del pulmón derecho (cáncer) no me preguntes si fumaba ; si no te encasillo como a todos los nabos que no saben que decir....Ayer , le decía al Gallego Caldera de Lata; me hicieron un control y tengo que volver en febrero (toco madera le dije) donde me harán de nuevo scanners, radios etc., bueno a otra cosa, de esto no hablo con nadie salvo con la familia o alguno muy allegado pues "me rompe"...

Sabes Quique que en el fondo yo "vivo gratis" después de un día en el año 70 en el que "volví" a nacer.....entonces tengo 41 añitos solamente.....Ja-Ja-Ja   abrazo del ex-Ciro o Fernando....elegí y nos conectamos para VER mejor pues "cuatro ojos ven más que..."....un tuerto. “

25/11/2011 - Leuven

”.......la semana que viene empiezo otro periodo que veremos......todo  esto lo escribo a amigos y parientes que le harán llegar a otros.....amigos o parientes.....lo que trato de hacer es de responder a amigos preocupados (normalmente) que me ''caen'' de todos lados cada vez que me pongo en línea.....y para evitar que cada cual me mande su ''receta'' de : ''tubérculos'' ; ''yuyos'' ;''quilos de zanahorias'' ''ensaladas de tal cosa'' y ''consejos'' de lo que no tengo que comer pues......agradezco desde ya a todos aquellos que se preocupan de todo esto pero de un hospital donde trabajan 12.000 personas   donde tienen cientos de recetas ''según el caso'' no puedo salir al mediodía a buscar ''carqueja y rabanitos blancos''...a algún almacén  '' macrobiótico '' ......

Aprovecho para saludar todos aquellos que no veo ''después hace un tiempo'' y esperando que ''las cosas cambien'' con otra gente tomando decisiones;  con opciones distintas ....para poder pasearme por ''el Sauce '' en buena compañía....cosa que hoy es un sueño....que creo poder un día realizar (con suerte.....).  Por el resto veremos qué pasa con todo esto de terapias (que no es nuevo pero que ha avanzado....por suerte) 

 Besos y saludos a todos los parientes Lacacinos, amigos y compañeros,      Fernando”

20/12/2011 - Leuven

“Hola quique.

Esta noticia la muerte de la cra. Yessie en su momento me golpeo. Yo estaba también enfermo, recuperando; y con ella habíamos hecho varias cosas juntos (hasta un tira tuvimos en el grupo). Me da mucho coraje y digo ¡Viva la compañera Revolucionaria Yessie Machi por y para siempre!

Ella fue una de las dos compañeras que estuvieron en la marina en el asalto....Yo la estimaba mucho pero la orga nos separo, como con Raúl Bidegain y tantos otros con los que nos veíamos solo en contactos "paralelos".... (te acordás?).

Hay un "compa" que hizo un informe ( que después firma un general  como suyo ) donde ensucia a todos los que quedaban "afuera" (salvo Marcelo) y en el ensucian a "Daniel" Bidegain diciendo que tenía solo "cartel" y que era un problemático ; que salió por la libre etc. Pero ellos sabían que era un enemigo del "quincismo"  y sus acólitos

Raúl era de las columnas del interior y estuvo en como 35 asaltos a bancos y acciones parecidas. Aparte de que al milico que mato al "cura" Indalecio Olivera le arranco el revólver de su mano y lo mato ipso-facto. Anduvo con el revólver en "recuerdo al cura" hasta que cayo...

........A "Daniel" (Raúl Bidegain) sino que lo conocí años y me rompen los comentarios de los "celosos" que lo ensuciaron cuando antes decían en los locales para hacerse los conocedores (y cartel) : "¿ sabes quién es este ?".....

Vos conoces todo eso. Pero a veces hay algunos de los "CAT" en aquel entonces, que me han escrito para decirme; "yo tengo la posta sobre el coca-cola".

Y repiten los viejos argumentos de los traidores que se la tomarían con Sendic hoy, si estuviera vivo. Pues cuando Sendic salió en el abuso lo mandaron con un grupo de base al tatú, porque sabía "dirigir la orga , pero no un grupo".

Y a esos los conoces bien... Los de la política del "corcho"(siempre arriba") y los que están siempre donde "se corta la torta" como decía Mansilla ( El negro Marcelo de "Nuevos Tiempos" )

PERO....COMO SABRÁS "NO SE PUEDE ENGAÑAR  A TODO UN PUEBLO , TODO EL TIEMPO"

Solo una parte del Pueblo; una parte del tiempo.....

Bueno como homenaje a Daniel  (Raúl Bidegain) que murió en mi casa aquí en Lovaina (tumor en la cabeza) me permití de aclarar esta fase y en otro momento hablaremos de quienes mandaron la orga a la ruina abrazándose con los generalotes cuando cayeron en cana (que no son Amodio, el Tino y la Alicia)

Fueron los otros con sus sueños de grandeza (la toma del poder está a la vuelta de la esquina)"hijos" de papá la mayoría, que vinieron a la orga pa' limpiarse la conciencia, de su pasado de boy scouts, burgueses, católicos y egoístas.

Pues para muchos de los " hombres nuevos " la orga no fue más que una moda como los Beatles,  Rolling Stoneso los pantalones oxford y vaqueros LEE,  manijeados por los intelectuales, grupos musicales, artistas que hoy van a las "misas" de Casa de las Américas,  el Louvre,  Premio Cervantes etc...

Vos conocés la historia mejor que yo. Otro día seguiremos y espero que nada de esto te choque y que quede entre nosotros pues no quisiera romperme la cabeza con discusiones interminables con gente que no quiero ni ver de lejos.

Y teniendo como sabes una enfermedad tal vez grave, no quisiera ocupar mi tiempo en abrir heridas o preocupaciones por gente que no vale "un duro".

Por último te cuento que hace cinco años que deje de beber y cuatro que me operaron. Cosa que ha inspirado a algún “choborra” amigo para decir: " ¡no hay que parar de chupar!, si no te agarras un cáncer como el Ciro...."

Un abrazo compadre. Y feliz fin de semana con  asado y tintillo si podes.

Y acordate del Sabalero, si vuelvo algún día será "borracho pero con flores".

Fernando (te suena mejor :  Ciro ?)   

Dale, un abrazo revolucionario.

 

Compañero Ciro – Fernando Garín:

Esta no es una despedida, sino un hasta pronto por la Liberación Nacional y el Socialismo el mismo que tanto soñaste, aprovecho para saludar a Marianne y Joachim y demás familiares y lo hago extensivo a todas/os aquellos Revolucionarios que se identifiquen con los objetivos estratégicos.

Revolucionariamente. ¡seguirás junto a nosotros!, 

el Quique

                     

   AL FINAL DE ESTE VIAJE

"Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz"

                                             Silvio Rodríguez

Murió Fernando Garín. cuando leí la noticia quedé sin respuesta, aunque sabía de su enfermedad la noticia de su muerte me paralizó.

Tal vez porque algunas personas pasan por la vida de una manera que nos hace pensar que siempre estarán, como una leyenda.

Me acuerdo de Fernando allá en el pueblo juntándose con otros y otras, en la redacción del periódico "Claridad", frente a la plaza. mi amiga Nora era secretaria y algunxs aprovechábamos el lugar para reunirnos, juntarnos, intercambiar ideas.

Fernando iba los fines de semana cuando venía de la marina de Montevideo a ver a su familia y se sentaba sobre un pilón de diarios y ahí comenzaba su monólogo hasta que él mismo cambiaba y empezaba con sus preguntas.

Cuando el MLN tomó la marina, se hizo famoso, pasó a tener importancia, tal vez porque era difícil creer que bajo ese aspecto de muchacho simple y su discurso con divagues había un ser humano capaz de llevar a buen término una operación tan importante como principal protagonista.

Lentamente toda la familia Garín estuvo en la orga, hombres y mujeres hicieron del apellido Garín un símbolo tupamaro

En los últimos tiempos tuve correspondencia con Fernando, chateamos algunas veces, yo le mandaba mucha información de lo que ocurría en Uruguay

 Él mostraba su avidez por tener noticias del país y sobre todo del pueblo. Me acuerdo cuando le dije que me iba de vacaciones a Juan Lacaze y le pregunté si quería algo. Fernando me pidió una foto del monumento al Sabalero que habían colocado a la entrada de la ciudad.

Este pequeño detalle muestra a las claras su añoranza y su pertenencia.

Con Fer no fuimos amigos pero en los últimos tiempos afianzamos una relación de compañeros en la distancia y en la soledad de estar en contra de tanta mentira y de tanta traición. pero él no pudo volver a su amado país ni a ese pueblo mágico que generó tanta lucha, tanta grandeza.

Yo quisiera humildemente rescatar al Fernando Garín  de Juan Lacaze más allá de todo lo demás, del ninguneo de aquellos que creíamos compañeros, del olvido de quienes tienen la obligación de recordarlo.

Chau Fer, nos encontramos en cualquier esquina polvorienta del pueblo.

abrazote

MARCIA

 

IV.3.9. ASALTO AL CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE LA MARINA

como homenaje humilde  a este gran revolucionario reproducimos de una entrevista  a Fernado

Párrafos extraídos del libro “Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973” de Rodrigo Véscovi del año 2003.

Fernando Garín, el hombre clave de esta acción que permaneció infiltrado en la marina aproximadamente dos años para poder realizarla, tras advertir que daría solamente los nombres de los que no están vivos,  cuenta cómo prepararon y llevaron a cabo el robo de armas del cuartel.

«A las dos menos cuarto de la mañana, me llama el dirigente de la Columna del sur para confirmar si hacíamos la acción. “Se hace la fiesta con tu hermano...” Le dije que sí. Muchas veces había llamado antes y estaba todo preparado y le había dicho que no, porque a último momento había cambios. Entonces se viene un camión cargado de gente armada y se pone en la calle Buenos Aires. Después de que colgué el teléfono le dije al cabo de guardia:

–Van a venir dos oficiales de inteligencia porque encontraron a un tipo en la Ciudad Vieja, uno de la marina, que armó lío– eso era común.

–Bueno, sí– contesta él.

Nadie le dio pelota. Después, quince minutos, llega un Ford con tres compañeros. Entonces le digo al centinela:

–Estos vienen al servicio de inteligencia– y hago pasar a uno, al jefe de la columna del sur y el otro se queda en el carro. Entonces el que está en el auto le dice al centinela:

–Viene una pareja.

La pareja es Raúl Bidegaín y otra muchacha [Yessie Macchi quien recuerda que “simulamos ser una pareja de enamorados que se estaba peleando porque él quería llevarme a un hotel, por lo que intervino la "policía" (un auto con dos compañeros disfrazados) y pedimos para hacer una llamada telefónica a mi supuesto padre, al guardia del CIM que observaba todo desde el portón. Éste accedió y así se abrió el portón, donde irrumpimos rápidamente para desarmar al guardia y arrestar al comandante del CIM que estaba en la cama con una mina”].

Los centinelas de arriba no veían para abajo, no se puede ver. A partir de ahí, llega el camión, entra por la puerta. Voy con Sendic a buscar al cuartelero, arriba. El tipo está con el fusil.  Primero me acerco yo solo y le digo “te vengo a relevar, teléfono”. Y [cuando me sitúo mejor] le digo: “tupamaros”. Empezó a forcejar, le puse la pistola y casi se cae del susto.

Del camión descienden ocho, toda gente que sabía dónde estaban las llaves y las armas. Cuando nosotros terminamos de subir prendí todas las luces. Otro sustituye al centinela. Ahí se dan cuenta que yo estaba en la cosa.

Vamos a buscar al oficial de guardia que estaba durmiendo:

–!Oficial¡

–¡Déjenme tranquilo!

Estaba en calzoncillos y así lo llevamos al patio de armas.

Después con cuatro fui a la enfermería, con otro a la radio. Esa gente sabía que estaba de guardia, me veían todos los días. Le dije algo, no sé, algo como “traigo este telegrama”. Después voy a buscar cinco más y fuimos al casino a donde estaban jugando al truco. Y ahí ocurre la anécdota que abrimos la puerta justo cuando se había pedido la falta y Bidegaín dice “38” [“aquí gané yo: tengo 38 –en honor a su revólver–y somos tupamaros”]. Después vamos al arsenal.

Nadie podía entrar, había una contraseña, dormían tres adentro, les había comprado whisky y vino y habían estado chupando. Golpeé y golpeé hasta que abrieron:

–Soy yo– dije la contraseña y entramos todos [al grito de] “¡Tupamaros!”

Los pusimos todos en el patio de armas, unos sesenta [la mayoría en calzoncillos]. Nosotros éramos veintiuno o veintidós, toda la dirección, casi toda Columna del Sur.

Y empezamos a cargar todas las armas: granadas, fusiles...

–¿Y archivos?

–Eso no interesaba, había otros que se ocupaban de eso.

Ulises Pereira Reberbel había traído unas cajas de armas, aquellos Chifs que eran revólveres pequeños calibre 38 con destino a los grupos de extrema derecha.

Cuando metimos a todos en el calabozo,  cargamos el camión y se fue. Le teníamos que dar una o dos horas para salir de Montevideo, cambiar la carga de vehículo y que los compañeros se fueran en autos. El camión lo cambiaban en Santa Lucía, volvía a entrar a Montevideo, agarraba para Minas... Nos quedamos cinco ahí. Varios de guardia y yo en el teléfono y radio. Si llamaba alguien había que saber qué decir.

Una de las compañeras que estaba vigilando a los presos [Yessie Macchi]. Le pregunta al cabo:

–¿Qué hora es?

–Las tres de la mañana ?contesta.

Y ésta le dice:

–A esta altura ya están todos los cuarteles tomados.

Y uno de los milicos se dirige a los oficiales y les grita:

–Hijos de puta, ahora la van a pagar.

Y éstos le ordenaban:

–Cállese la boca.

–Yo no me callo nada, ahora el pueblo está en la calle. Ustedes perdieron el poder hijos de puta.

–¡¡Cállese la boca!!

[¿Y por qué no se llevaron a ese soldado con ustedes?]

A mí me preguntaron, pero dije que no. Tomaba.

Cuando estaba en el teléfono llegan dos de las fuerzas especiales que se habían ido con mujeres. Se habían medio escapado. Venían de civil, y ahí no se puede entrar de civil, entonces le preguntan al compañero que estaba de guardia [disfrazado de centinela] y al que yo le había enseñado a saludar:

–¡Chzzz! ¿hay bulla?

–No, entrá no pasa nada –entran y le dicen:

–¡Tupamaros!

–¿Qué pasa?

–¡Tupamaros!

–Los estaban esperando siempre hasta que vinieron –les dije yo.

A las cinco de la mañana, nos vamos con un coche de la marina, los fierros que teníamos los metemos en una valija y los pasamos a otro auto. Y ahí entramos a un local, donde viví mis primeros días de clandestinidad, frente a una comisaría. Me pinté el pelo y el bigote de rubio. Ellos no tenían foto mía porque había pedido a quienes pudieran tener que las tiraran.  Después cada columna recibió sus armas, se las dieron a los grupos, escondieron y enterraron otras. Hasta tal vez hoy hallan cosas enterradas.»

Hay que aclarar, una vez más, que Garín no fue un militar que se pasó a filas tupamaras, fue un luchador social que odiaba a la miliqueada pero que tuvo que tuvo que infiltrarse en filas enemigas para preparar ese operativo y facilitar otros gracias a su tarea de contraespionaje. Es lógico, no obstante, que desde los sectores populares se haya cantado victoria diciendo que un soldado se pasó al contraejército popular.

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 21:09:28
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente