Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LOS DÓLARES SON AJENOS

BsAs 14/7/12

 

 
Mientras los sabuesos de la AFIP revuelven los colchones de los jubilados amarretes en busca de dólares, el gobierno le concede a la Barrick Gold y las otras empresas megamineras que liquiden las divisas de sus exportaciones en 120 días y no en 30 como se había establecido inicialmente y como deben hacerlo otras empresas.
El privilegio es tan escandaloso que hasta Página/12 se ocupó del tema en algunas notas de crítica light.
El pingüe negocio financiero que significan 90 días de plazo extra se dio, por cierto, después de las reuniones que mantuvo el ministro Julio De Vido con el capo de Barrick, Peter Munk, en el contexto de una de las clásicas apariciones de Cristina en el Council of the Americas, el santuario de David Rockefeller en Nueva York.
En Buenos Aires también hubo reuniones de Barrick Gold y Xstrata (que explota Bajo la Alumbrera) con De Vido, el secretario de Minería Jorge Mayoral (que compartía oficinas con la Barrick) y el temible bolchevique Axel Kicillof.
Las mineras –según informó Javier Lewkovicz en Página/12- “justificaron la necesidad de extender el plazo de liquidación en función del largo viaje hacia destinos de Canadá; China o Suiza. También advirtieron que la certificación del precio y la calidad del mineral se realiza en la refinería que lo adquiere, situación que alarga los tiempos y que también constituye una de las principales críticas hacia el sector, ya que esa modalidad se presta a maniobras de subfacturación”. 
Como seguramente lo saben los amigos de este blog (bonasso-elmal.blogspot.com), nadie mete las narices en los lingotes de metal dorée que salen del aeropuerto privado de la Barrick en Veladero, en la desolada terraza de los Andes.
Cada ladrillo de esos lleva una mezcla de oro, plata, cobre y otros 14 minerales estratégicos que no suelen declararse.
En lejanas refinerías las corporaciones separan la paja del trigo y cobran millones de dólares por los distintos metales preciosos que contienen los lingotes.
Esa separación se opera a miles de kilómetros de distancia de la Argentina y no hay inspectores de la AFIP a la vista.
Las mineras, como las petroleras, se limitan a consignar el contenido y el valor de sus exportaciones en declaraciones juradas que el Fisco acepta a pies juntillas
 Al cabo hay una  distancia sideral entre un caballero como Peter Munk y los cretinos locales que por una añeja degeneración cultural pretenden ahorrar en dólares.
Durante años, como diputado nacional, presenté y representé un proyecto para controlar on line lo que Repsol y las otras petroleras sacaban realmente de los pozos y lo que las mineras como Barrick sacaban de los rajos abiertos en nuestra Cordillera. Esos proyectos eran indefectiblemente girados a la Comisión de Energía y allí naufragaban.
No pretendo ser Nostradamus, pero en los fundamentos de aquel proyecto que no fue, advertía que nos íbamos a quedar sin petróleo y sin gas, que deberíamos importar en el futuro a precios internacionales en inevitable ascenso (guerras e invasiones mediante). Es exactamente lo que está sucediendo y lo que recién descubrieron el oscuroDe Vido y el iluminado Kicillof, cuando recordaron los nueve años de saqueo y rentas extraordinarias de Repsol, que coinciden exactamente con los nueve años de edad del Proyecto K.
La gruesa factura energética, que supera los doce mil millones de dólares, es precisamente una de las razones de la sequía de billetes verdes y el consiguiente control de cambios.
La otra razón de la astringencia en materia de divisas es el pago puntual de la deuda externa, incluyendo la que contrajo la dictadura y es –de manera manifiesta y judicial- “deuda odiosa”.
 
“El Mal”, como vemos, sigue viento en popa, a pesar del cantar de gesta pseudonacionalizadora, que celebran los intelectuales orgánicos del Modelo K.
La verdad, como bien decía Rodolfo Walsh (convertido ahora en muñequito para coleccionar por los demiurgos de Balcarce 50), está a la mano de cualquiera que se limite a leer los diarios (tanto sean los de la Corpo como los de la cadena oficial que regentea Szpolsky).
 
En la citada reunión de Nueva York, la organización filantrópica Monsanto anunció que invertirá 1800 millones de pesos para una nueva planta de maíz transgénico que “creará 400 puestos de trabajo”, como subraya otra nota de Página/12.
Es decir que se profundizará la “expansión de la frontera agropecuaria” (sojera y maicera, diría yo), en perjuicio de los bosques nativos y el cambio climático. 
Tampoco es dable esperar cambios realmente “nacionales, populares y progresistas” en el terreno de la megaminería y su relación patológica con la conservación del agua y el medio ambiente.
El fallo de la Corte Suprema que desestimó (correctamente) los amparos interpuestos por la Barrick contra la ley de glaciares, ha sido insolentemente ninguneado por la minera que afirmó no estar afectando los recursos hídricos y por la provincia de San Juan que se jactó de tener su propio inventario de glaciares.
La Presidenta, por su parte, ha guardado un sospechoso silencio sobre esta acordada que la obliga a realizar, de una buena vez, un auténtico inventario nacional de glaciares. Fiel a un estilo que envidiaría la monarquía saudita, el Poder Ejecutivo sigue ignorando al Poder Legislativo y desobedeciendo al Poder Judicial.
Mientras tanto se va cocinando la nueva trampa, una supuesta participación de los estados provinciales en la renta minera, que consagre el principio gatopardista: “que algo cambie para que todo siga igual”.
De esa oscura maniobra tendiente a proteger los intereses del sector más concentrado del capitalismo mundial, volveremos a ocuparnos en este espacio (bonasso-elmal.blogspot.com).
El único que me queda después de más de 50 años de ejercer el periodismo profesional. Censurado y marginado por los dos grandes bandos en pugna, sólo tengo este modesto instrumento para seguir clamando contra el modelo neocolonial.
 
Pero eso no importa si logro convocar por esta vía a todos mis lectores.
 
A los que un día lejano se estremecieron con “Recuerdo de la muerte”, a los que seguían mis crónicas dominicales en Página/12, a los que hoy me paran por la calle y me impulsan a seguir defendiendo bosques y glaciares. Que es como decir el agua y el aire.
 
Hasta la próxima.
 
 
 
Miguel Bonasso 
 
 
http://bonasso-elmal.blogspot.com
BONASSO - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:44:43
postaporteñ@_______________________________

YO, militante de base, le voy a pedir al compañero algo má

 

Su análisis y luego mi comentario

“Me equivoqué

Danilo Astori- 16.07.2012

Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho.

He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a PLUNA y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué.

Respaldo y comparto totalmente las resoluciones adoptadas por parte del gobierno y, en particular, por mis compañeros el presidente José Mujica y los ministros Enrique Pintado y Fernando Lorenzo. Es la única salida que preserva los intereses nacionales.

 Sé de las tensiones y preocupaciones que tuvieron que afrontar por los trabajadores, por los pasajeros perjudicados, por los acreedores de la empresa, pero lo principal era evitar nuevas y mayores pérdidas para el país.

Tengo la más absoluta convicción de que se trabajó con seriedad y con profesionalismo, buscando asegurar la conexión aérea necesaria para el país, que es fundamental para el turismo, para el desarrollo nacional, para la ocupación de los trabajadores afectados y para minimizar los daños que sufrieron los pasajeros que no pudieron hacer efectivos sus viajes.

Todo se está haciendo, además, de la manera más transparente, respetando las leyes y fortaleciendo la imagen del país.

Cuando podamos hacer un balance sereno, que incluya la consideración de toda la historia de PLUNA, la comparación de esta situación con otras que se vivieron en el pasado, y la experiencia internacional que nos muestra 56 compañías aéreas quebradas durante los últimos cinco años, estaremos en condiciones de extraer conclusiones serias, rigurosas y constructivas, en línea con el interés nacional. Ahora, había que buscar y encontrar soluciones urgentes.

Fue lo que se hizo y se sigue haciendo.

Vuelvo al principio: me equivoqué.

El error fue el de buscar denodadamente una salida para PLUNA que, al tiempo de permitirle sobrevivir - y en el mejor de los casos expandirse -, terminara de una vez por todas con el permanente drenaje de recursos públicos destinados a financiar sus malos resultados. Recordemos que corría el año 2007 y PLUNA estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijado y al borde de su vida útil. Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares. La empresa estaba vaciada y fundida.

 Era la herencia que nos dejó VARIG, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. Las decenas de millones que perdimos en ese periodo y que pagamos todos los uruguayos, tienen sus responsables.

 ¿Alguien asumió sus responsabilidades?

 El gobierno buscó una salida pensando en el interés nacional y lo hizo con una perspectiva de Estado. ¿Todos actuaron de esa manera?

Se llegó a poner en duda la importancia de los reclamos a los que quedó expuesto el país en este tramo final de la experiencia de PLUNA y se polemizó al respecto

. Todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa, o incluso a una familia, es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente.

Y eso es, precisamente, lo que nos quedó de la sociedad entre PLUNA y VARIG.

Los gobiernos del Frente Amplio no tienen ninguna responsabilidad con respecto a esta desgraciada experiencia.

¿Alguien asumirá alguna culpa por haberle entregado PLUNA a VARIG, cuando esta empresa ya estaba en serias dificultades y cuando ni siquiera fue la ganadora de la convocatoria del año 1994?

Asumo mi responsabilidad, pero agrego que era difícil para el primer gobierno de izquierda afrontar la dura alternativa que teníamos en 2007: cerrar PLUNA o seguir quemando decenas de millones de dólares al año, con gestión estatal, cuando recién estábamos saliendo de la peor crisis de nuestra historia contemporánea.

El hecho de que se presentara en definitiva, un solo interesado y tuviéramos que decidir a partir de un único plan de negocios, lejos de atenuar las dificultades de la decisión, las potenciaba. No es una justificación, es la descripción de la situación.

La gestión de LEADGATE no fue la que el país esperaba y necesitaba.

El análisis y la evaluación de esa gestión están hoy en discusión y, a partir de una información detallada y rigurosa acerca de sus actividades, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Ojalá seamos capaces de asumir una actitud ecuánime, criticando todo lo negativo, pero reconociendo también los aspectos positivos, el más importante de los cuales ha sido - sin dudas - el de haber concebido una estrategia de tránsito y distribución a escala regional que es la que más conviene al país. Una flota de modernas aeronaves, una cantidad de destinos y frecuencias y un volumen de pasajeros como nunca había tenido PLUNA en su larga y turbulenta historia, completan la lista de activos a tener en cuenta al hacer el correspondiente balance.

Sobre sospechas y acusaciones acerca de eventuales irregularidades sólo hay un camino a transitar: elevar a la justicia todos los antecedentes relativos a las sociedades de PLUNA con VARIG y LEADGATE. No acostumbró acusar sin pruebas. No lo hice con nadie y no lo haré en esta oportunidad. Tengo el mayor deseo de que se investigue. Por el país, por la gente y porque no tenemos nada que ocultar. Pero cuidemos el honor de las personas.

En cuanto al debate sobre este tema que está en curso, también he reflexionado bastante. Los gobiernos, los gobernantes, los políticos, la sociedad en su conjunto, se ponen a prueba en los momentos de crisis. Y ésta es una crisis y como tal la asumo. Sobre mis compañeros, encabezados por el presidente Mujica y los ministros Pintado y Lorenzo, quiero decir que me enorgullece compartir con ellos la tarea de gobernar y de hacer política. Podrían haber especulado, dejando pasar el tiempo sin asumir riesgos, y esperando que los procesos judiciales, así como la precipitación de las explosivas situaciones planteadas, hicieran lo suyo. Pero eligieron otro camino, y lo comparto plenamente.

Establecieron claramente las prioridades, se jugaron con dolor y con sensibilidad y elaboraron una propuesta coherente con el interés nacional. También subrayo mi total apoyo a la capacidad de diálogo que tuvo el gobierno en sus presentaciones en el Parlamento, incorporando aportes de diversos legisladores, oficialistas y de la oposición.

Tengo confianza que también en este tema saldremos adelante y que el tiempo nos permitirá hacer un balance correcto de lo ocurrido, incluso de los errores cometidos. El debate también expone y desnuda muchas cosas. Comparto que el gobierno no haya salido a cobrar cuentas sobre el pasado, aunque una vez más se demuestra que el pasado siempre vuelve.

 La oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que - lamentablemente - hace mucha gente, o bien contribuir con serenidad a mejorar la seriedad, la calidad y el respeto con los que hay que encarar esta actividad superior de los seres humanos.

Yo elijo este camino.

El debate sobre ideas, así como sobre la dura, compleja y extraordinaria tarea de gobernar, de hacer política, y de llenar de sentido social y humano a esta última, debería ser una tarea de todos. En primer lugar, de la izquierda.

Mi comentario:

El subrayado es mío

Mucho se especula sobre las responsabilidades personales de los gobernantes, sobre la relación entre lo que se llama público y lo que se llama privado.

En el caso del compañero Cr. Danilo Astori, la responsabilidad es aún mayor pues fue y es un referente en la construcción de las ideas de izquierda.

Lo fue cuando analizaba el costo social de las políticas neoliberales, lo es hoy cuando al frente de un equipo económico que el construyó, aprovecha la coyuntura para poner al Uruguay en un nivel productivo muy importante.

Danilo nunca explicó, al menos que yo conozca, la razón de su posición antes y de su posición ahora.

Muchos se rasgan las vestiduras hablando de las diferencias entre lo público y lo privado, como si la economía fuera una abstracción que se pudiera hacer toda pública o toda privada. El modo de producción capitalista significa un sistema empresarial cada vez más sofisticado que ha superado largamente al Estado como empresa e impone sus reglas en una salvaje competencia determinada por el agostamiento de la tasa de ganancia.

Astori lo expone en una frase que luego queda inconclusa porque esa es la realidad del modo de producción hoy en el mundo y no lo dice.

“Todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa, o incluso a una familia, es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente”.

Ahora ¿alguien puede vivir fuera de esta realidad? Es lo que está pasando con el Uruguay como Estado, pero también a EE.UU. o a cada uno de los países.

Más allá del análisis de las conductas personales y de sus responsabilidades, que deben asumirse, que son siempre importantes, hoy para ser de “izquierda” es precisamente esto lo que hay que debatir, para no seguir cometiendo errores y poder orientar a nuestra gente, que son nuestros hermanos, la humanidad.

Nos está tocando vivir una época de definiciones, el modo de producción capitalista debe perder su predominancia (la moneda y los impuestos) para morir en paz o conducirá a la barbarie con el uso de armas nucleares

Eso no lo puede hacer un dirigente político de Uruguay, pero si puede impulsar con ideas la unificación de lo mejor de la humanidad.- Astori y su equipo quisieron mostrar que pueden administrar bien, hoy sabemos que han sido mejores que los anteriores, pero también sabemos que solo con eso no alcanza.-

Jorge Aniceto Molinari

J A Molinari - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:44:27
postaporteñ@_______________________________

De Nuestro Bolsillo?

 

El financiamiento obrero al Estado capitalista bajo el kirchnerismo y sus límites


Tamara Seiffer
OME-CEICS

 

 
Aunque el desencadenante de uno de los mayores conflictos obreros bajo el kirchnerismo es el impuesto a las ganancias aplicado sobre los trabajadores, en esta nota mostramos que el problema de fondo es la baja del poder adquisitivo de los salarios por la inflación y el menor peso del gasto social en relación al conjunto de los tributos pagados por los asalariados.
 
Las tendencias generales de la economía -que pauperizaban a la mayor parte de los obreros con salarios en negro o desocupados- empezaron a afectar a los que habían conseguido algunas mejoras en los últimos años. Más allá del impuesto a las ganancias, los asalariados financian gran parte de lo que el Estado redistribuye a través de la política social [1].
En los primeros años del kirchnerismo, en este dar y recibir, hubo un flujo positivo que favoreció a los trabajadores (que recibían algo más de lo que daban), lo que, en parte, explica el apoyo recibido en las elecciones.
Pero con la crisis, esta dinámica se empieza a revertir. Detrás de la disputa en torno al impuesto a las ganancias que afecta a los asalariados mejor pagos, se esconde el comienzo de la ruptura de una de las bases de la alianza construida por el gobierno con una fracción de la clase obrera.
Como veremos, la necesidad del capital de bajar los salarios y reducir el déficit fiscal va más allá de si se actualiza o no el mínimo no imponible. Aunque parte de la burocracia sindical lleva la iniciativa en esta disputa particular, sus acuerdos con la burguesía implicaron que en las últimas paritarias los salarios de los trabajadores en blanco crecieran menos que la inflación. 
 
El salario social neto
 
El impuesto a las ganancias no es el único ni el más importante que paga la clase obrera con su salario [2]. La categoría de impuestos más importante está dada por los aportes de los trabajadores a la seguridad social, seguida de los impuestos indirectos, principalmente el IVA (al que hay que sumar impuestos internos y “resto”).
Los aportes de los trabajadores han significado, en promedio, a lo largo de la última década, el 18% de la recaudación total y el 47% de los impuestos pagados por los trabajadores.
En 2009, las cifras se ubican en el 20% y el 49% respectivamente. El IVA, por su parte, significó el 11% de la recaudación total y el 31% de los impuestos pagados por el conjunto de la clase obrera en promedio anual en la década y, en 2009, el 12% y el 31% respectivamente.
El impuesto a las ganancias, por su parte, representó apenas el 3% de los impuestos pagados por los trabajadores, alcanzando en 2009 el 3,7% [3].   
Pero un análisis de los impuestos debe compensarse con el análisis de lo que los trabajadores reciben del Estado, aquello que aparece bajo la categoría del Gasto Social. Un análisis de estas características permite dar cuenta de la “carga tributaria neta”, también denominado “salario social neto” como forma de acercamiento al problema de cómo el Estado se vincula con la clase obrera. 
Como observamos en notas anteriores, el Gasto Social crece de manera más o menos ininterrumpida al menos desde inicios de la década del ‘80 [4].
Poniendo en relación el Gasto Social destinado a los trabajadores con los impuestos que éstos pagan, se observa que en los últimos años unos y otros tienen niveles similares. Esto significa que lo que recibe la fracción más pauperizada del proletariado, que es la más beneficiada por el Gasto Público Social, proviene de otros sectores de la misma clase y no de las ganancias capitalistas. 
Aun así puede observarse un cambio de tendencia a partir de 2002, año a partir del cual el Gasto Social tiende a ubicarse levemente por encima de los impuestos (gráfico nº 1). Esta inversión se explica, en primer término, por una caída de la recaudación producto de la misma crisis económica
. En segundo, a partir de 2003, por la expansión de la renta agraria y de la economía en general que sentó las bases para el aumento del gasto público.
Desde 2001 hasta el 2007, se observa un ingreso neto positivo para el conjunto de los trabajadores que funciona como fuente de compensación a los salarios de bolsillo y, como adelantamos, es la base del bonapartismo.
En 2008, coincidente con las primeras manifestaciones de la crisis, se observa una inversión de la relación que da como resultado un saldo negativo, mostrando los límites del “modelo”. 
 
El falso impuesto a las ganancias
 
Aunque no es el más importante, el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores asalariados (4º categoría) está en el centro de la escena.
Se trata de un tributo que afecta a la fracción mejor paga de la clase obrera argentina: la que se encuentra registrada y con ingresos de bolsillo superiores a $5.782, para solteros, y $7.997 para casados.
El reclamo que motorizó la movilización va desde la suba del mínimo no imponible y el ajuste de las escalas de tributación hasta su total anulación. La crítica en torno al impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores asalariados registrados tomó principalmente dos caminos.
Aquellos que plantean la “injusticia” de que los trabajadores imputen tal impuesto en tanto “el salario no es ganancia” y aquellos que plantean la legitimidad de cobrar impuestos “progresivos” a los ingresos (es decir, los que más tienen más pagan).
Los primeros apuestan a su eliminación, mientras que los segundos centran su crítica en la necesidad de actualización del mínimo imponible y las escalas de tributación [5]. Otra posición fue la de defender tal impuesto, en concepto y en montos, con la necesidad de eliminar las exenciones impositivas a las ganancias “provenientes del capital” [6].
Las dos últimas posiciones plantean la progresividad de este tipo de impuestos partiendo de un análisis por estratos y no por clases, que desconoce que estos trabajadores son tan explotados como los demás.
Si los impuestos afectaran al salario sin una contraparte del Estado, estos trabajadores verían afectada su normal reproducción. 
Un análisis de la evolución de la recaudación muestra que los impuestos a las ganancias provenientes del salario se han incrementado en los últimos años de manera significativa, con un aumento relativo del 160% durante los gobiernos kirchneristas.
Su peso en la recaudación total del Estado es, para el año 2010, del 2% sobre la recaudación total y del 0,68% del PBI, y el promedio para la década fue del 1% y del 0,3% respectivamente
Teniendo en cuenta que el aumento del mínimo no imponible afectaría a solo una porción de estas cifras, se hace evidente que la intransigencia del gobierno no puede tratarse simplemente de un problema de caja. 
En análisis anteriores sobre la evolución de los salarios, mostramos que la recuperación de los salarios reales en la última década no alcanza los niveles de la década del ‘70 y se observa un distanciamiento, cada vez más pronunciado, entre los salarios registrados privados, los públicos y los no registrados [7].  
 
¿Bases renovadas de la acumulación?
 
La fijación del mínimo no imponible parece ser, más que una forma coyuntural de recaudación, la forma de poner tope a los aumentos salariales de los trabajadores registrados en mejores condiciones (y, por tanto, del conjunto de la clase obrera).
El problema de fondo es que la crisis se empieza a manifestar en los sectores de la clase obrera que estaban en mejores condiciones con despidos, suspensiones, limitaciones de horas extras y negociaciones por debajo de la inflación [8].
 La desocupación y la baja del salario real empiezan a afectar a los trabajadores registrados luego de algunos años de recomposición.
Se trataba de una recomposición que, si bien no los llevaba a la situación previa, los alejaba de los trabajadores “en negro”. 
Lejos del tan mentado “cambio de modelo”, esta medida parece ir en la línea de mantener los salarios bajos como fuente de plusvalía extraordinaria para los capitales que operan en la Argentina.
Así, la crisis evidencia que las tendencias de la economía afectarán tanto a unos como a otros y nos pone frente a una posible ruptura del gobierno K con los sectores mejor pagos de la clase obrera que empiezan a movilizarse.
Por ello la clave pasa por dar una batalla que unifique a la clase obrera mejor paga con la más pauperizada.
Así como la burocracia no frenó la caída salarial, no motoriza tal unificación, como se expresa, por ejemplo, en su ataque a los trabajadores tercerizados que se organizan.
Son tareas que solo podrán llevar adelante fuerzas que desarrollen la independencia de clase.
 
 
NOTAS
 
[1] En sentido estricto, todo el financiamiento del Estado corresponde al producto del trabajo obrero, en este artículo nos referiremos en particular a las transferencias que afectan a la parte paga del valor, es decir el salario. 
 
[2] Para los cálculos de la participación de los trabajadores en los impuestos y en el gasto, tomamos la metodología propuesta por Tonak en Tonak, E.: “The U.S. Welfare State and the Working Class, 1952-1980” en Review of Radical Political Economics, Vol. 19 (1), 1987, pp. 47-72.
 
[3] Cálculos propios sobre la base de los Informes anuales de la AFIP y datos del INDEC.
 
[4] Véase Seiffer, Tamara: “La máquina de subsidios”, en El Aromo, nº 60, mayo-junio de 2011.
[5] Es la posición de la CTA. Véase CIFRA: “Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores”, Documento de trabajo nº 12, Buenos Aires, mayo de 2012. 
[6] “El salario sí es ganancia”, 8/6/12. Disponible en http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/15062789/El-salario-si-es-ganancia.html
 
[7] Véanse Rodríguez Cybulski, Viviana: “Hambre para mañana. Los límites del empleo público”, en El Aromo, nº 66, mayo-junio de 2012 y Dachevsky, Fernando: “Obreros de primera, obreros de segunda. Los trabajadores en negro y su situación salarial durante el kirchnerismo”, en El Aromo, nº 57, noviembre-diciembre de 2010. 
 
[8] Véase Harari, Ianina: “La vida en suspenso. El paro en las fábricas tras las elecciones de 2011”, en El Aromo, nº 66, mayo-junio de 2012.
 
EL AROMO - El Aromo n° 67 - "Fuimos" 
RazonyRevolucion - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:44:15
postaporteñ@_______________________________

Sobre el caso PERRINI

 

 
 
1.- La práctica general y sistemática de torturas, desapariciones y homicidios políticos respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional y cometida por la dictadura cívico-militar uruguaya, constituye “crimen de lesa humanidad”. 
 
2.- Dicha calificación jurídica se produce por mandato de una norma supranacional de derecho internacional (jus-cogens) que ingresa con rango constitucional al amparo del art. 72 de la Constitución de la República. 
 
3.- Cuando se invoca este principio fundamental para indagar y juzgar crímenes como el de Perrini, no se aplican retroactivamente (hacia atrás en el tiempo) normas jurídicas posteriores a la dictadura, sino que se aplica el derecho vigente de la época, el que ya consagraba la persecución y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. 
 
4.- Asimismo, no pueden caber dudas de que en la especie se cometió un crimen contra la humanidad: el Terrorismo de Estado en Uruguay recurrió de forma generalizada y sistemática a la tortura y al homicidio político. 
 
5.- Lo han confesado los propios torturadores. Por ejemplo, el Tte. de Navío Jorge Tróccoli, en su libro “La Ira del Leviatán,” reconoce que la tortura fue una práctica habitual como método para obtener información. Se admite haber recurrido a la tortura como algo “normal” en los interrogatorios.
“Lo anormal era que un detenido nos contara todo gratuitamente” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 64). “El torturar, el hacer sufrir a alguien era un medio para llegar a un fin, para tener un objetivo.” Reconoce el total y absoluto involucramiento de los represores en todos los niveles, especialmente de las más altas jerarquías: “Era ante todo un procedimiento a través del cual se obtenía la información. Era, como fue y es en todas partes del mundo, una característica más de este tipo de lucha. Varias veces mis superiores estaban presentes durante el interrogatorio, era una instancia más.
La tortura en los interrogatorios era un secreto a voces durante la guerra, antes y después de 1973. Y esto no era ignorado por nadie y mucho menos por los altos mandos militares… (Tróccoli, Ob. Cit., págs. 68 y 69).
Finalmente señala: “También percibíamos la tortura como un medio a través del cual se ejercía la lucha, las frases de los veteranos de Argelia e Indochina que justificaban estos métodos y que hablaban de la necesidad de ensuciarse se exhibían en las paredes de varias unidades de las fuerzas armadas” (Tróccoli, Ob. Cit., pág. 84). 
Huelgan comentarios. Nadie puede afirmar que eran actos aislados. Fue una práctica sistemática y generalizada y, por ende, califica como crimen de lesa humanidad. 
 
6.- Objeto de tan aberrante práctica, asesinaron a Perrini. Resulta del expediente judicial prueba contundente de que este compatriota fue salvajemente torturado hasta su muerte. La categorización jurídica del hecho debe concluir en que se trata de un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible, esto es, que el transcurso de tiempo no resulta un obstáculo para su juzgamiento. 
 
7.- El régimen de imprescriptibilidad para los crímenes de lesa humanidad estaba vigente al momento de los hechos, independientemente de las recientes leyes aprobadas por el Parlamento que no hacen más que confirmar lo que ya existía en el Derecho.
En efecto, Uruguay ratificó la Convención Internacional sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968. Dicha Convención reconoce la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad “cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido” (art. I). 
 
8.- Consecuentemente, para el caso PERRINI rige el Derecho vigente en la época en que ocurrió el delito y debe habilitarse la continuación de la indagatoria. 
 
9.- Frente a los recursos de inconstitucionalidad en curso, recordemos, además, que el expediente judicial de PERRINI se encuentra aún en etapa de presumario y, por ende, el Juez de la causa no ha aplicado todavía ninguna ley.
Mal puede entonces prosperar un “recurso de inconstitucionalidad” contra normas que no se sabe si serán o no a las que recurrirá el magistrado. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia, en jurisprudencia constante y reiterada en la materia para casos similares, no ha hecho lugar a dichos recursos de inconstitucionalidad por “inadmisibles (entre otras, Sentencia del 10 de diciembre de 2007, Gregorio Álvarez). Tal lo que debería ocurrir en este caso, rápidamente. 
 
10.- En conclusión: en el marco de la obligación jurídica y moral que involucra a todos los poderes del Estado en la persecución de Crímenes de Lesa Humanidad, deben rechazarse las maniobras dilatorias que tengan por objeto sustraer a los indagados de la acción de la justicia. Luego, será esta la que determinará si existen o no responsabilidades penales. 
En el caso de PERRINI se llegó a la verdad por intermedio del actuar de la justicia. Ahora es momento de que la justicia determine la responsabilidad penal de los involucrados.
 
Oscar López Goldaracena.
19 de julio de 2012
M. YIC - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:43:58
postaporteñ@_______________________________

Catamarca: Represión en Cerro Negro

 

Violento desalojo del acampe en Cerro Negroy secuestro de colectivo de asambleístas

Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca

Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.

Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo.

La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada  de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ru

ta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial.

Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe. Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.

Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta.

Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.

Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales.

Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.

Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos.

Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.

Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.

Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.             

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

 Desde un lugar incierto en La Rioja, viernes 20 de julio de 2012, 22hs

Contactos de Prensa

- En lugar incierto: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375

- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847

- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información:apoyocerronegro@gmail.com

www.rnma.org.ar

Facebook: bloqueo cerro negro

ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE



UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:43:41
postaporteñ@_______________________________

BESÁNDOLA DORMIDA

 Era un dicho de mi Instructor de Vuelo, el Puchito Piñeyro: "Es como besarla dormida" o aquella sentencia en latín que me gusta tanto: "Impeditum impelere est quedunque the porongerum brevis est"; porque hay que aceptar que el pueblo uruguayo tiene el país que se MERECE y que se le PARECE.

Ha sido él el artífice que lo construyó y que lo mantiene incambiado.-

 

Entonces, a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare
 
Dice Cronin que: "El verdadero infierno es perder toda esperanza".
Pero el pueblo uruguayo va a emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto - y le pegó otra puñalada al padre - " y va a continuar apostando a los cambios por  la vía electoral, haciendo el tonto, a seguir esquilmado y explotado, mientras el sistema, la elite y el imperio se cagan de risa viendo lo fácil que es manipularlo, engrupirlo y jopiársela. Ojalá que los brasileros estén acertados con la reencarnación: en la próxima vida me hago gay y capitalista.
Es lo pragmático. Que el explotador logre que los que explota compartan su ideología es un triunfo notable.
El sainete kafkiano criollo es la consecuencia de nuestra idiosincrasia: somos un pueblo cómodo, haragán, pancista, parásito, conservador, reaccionario y de derecha y fascista.
Tal vez salte algún patriota de la celeste o de desfiles militares ofendido porque se tragó los versos (hay cientos de miles).
Las características de nuestra indiosingracia explica la impunidad, las mentiras oficiales, el descalabro económico, el derroche, la inoperancia, el gatopardismo y que "todo siga como está" que es lo que el pueblo quiere.-
 
 El Pluma Blanca y Danilo "se equivocaron" y eso nos cuesta 100 dólares a cada uno de nosotros. Claro que no pasa nada. Aquí nunca pasa nada ni va a pasar.
Mirá al pobre heladero Perrini....lo cito como ejemplo, pero me irrita entrar en la chiquita de los escandaletes diarios de los noticieros televisivos.-
 Éste es uno de los países más injustos en la distribución de la riqueza y ello viene AUMENTANDO desde hace 200 años.
Ya estoy podrido de repetir cifras históricas OFICIALES a las que nadie da pelota, no queremos reconocerlas, el que venga atrás que arre.- 
 
 ¿Disminuyó el latifundio? NO
 ¿Disminuyó el desempleo? NO
 ¿Aumentó el salario? NO
 ¿Disminuyó la delincuencia? NO
 ¿Mejoró la educación? NO
 ¿Mejoró la salud pública? NO
 ¿Disminuyó la deuda? NO
 ¿Se solucionó la vivienda? NO 
 ¿Se suicida menos gente? NO
 ¿Disminuyó el gasto público? NO
 ¿Disminuyeron los empleados públicos? NO
 ¿Hay un proyecto de país? NO
 ¿Recuperamos soberanía? NO 
 ¿Disminuyó la pobreza? NO
 ¿Disminuyó la indigencia? NO
 
Vivo en Rocha en dónde me crié, una ciudad parada en el tiempo, idéntica a la que conocí cuando era niño (tengo 73 años) que tiene 3 "industrias": el cuartel, la comisaría y la intendencia, rodeada de latifundios y ahora soja transgénica argentina, eucaliptus finlandeses y arroz brasilero. 
Ahora vamos a tener minerales indios también.
Todo joda. Ayer murieron 4 indigentes de frío.-
 
                                        MAU-MAU    
 
                                                                                                                                              

Anclao en el Pasado

 
 
 
Amigos de Posta, no me gusta entrar en esta discusión que me parece estéril, de tiempos pasados.
Soy respetuoso de las ideas de los compañeros, pero creo que estamos anclados todavía en un pasado.
Aclaro que no me gusta entrar en polémicas estériles.
 Mí deformación profesional filosófica me inclina a avanzar y no a retroceder a un pasado que ya fue. Los resultados están a la vista. 
Me parece que es una pérdida de tiempo porque cada uno termina defendiendo su propia chacrita
. Es más importante hablar de valores, para que no caigamos en lo que cayó el FA, que termina creyendo que hay un capitalismo bueno.
Soy director de una pequeña revista barrial, que tiene un tiraje de 1.500 con casi 20 años de vida. Muchas veces he pensado que es mejor callar que hablar, pero callar es ser cómplice, aún con los compañeros.
 
La discusión pasa por otro lado, debemos crear herramientas nuevas, sociales, sindicales y políticas y para ello habrá que crear una nueva Constitución, que no permita estas aberraciones, que nos toca vivir
. Pronto presentaremos nuestra propuesta para qué gente piense
Perdón, soy un viejo militante de las ligas agrarias y tengo 75 años que pesan sobre mis espaldas. 
¿Por qué no abrirnos a un nuevo debate dejando de lado el viejo y caduco debate de los años pasados?
No quiero ofender a nadie, pero tampoco quiero volver a un pasado que fracasó.
Las pruebas están a la vista.
¿Por qué no anular nuestro voto, en lugar de querer cambiar lo que no se puede cambiar?
Sólo el cambio de la Constitución puede terminar con estos apátridas.
Aclaro que me costó mucho hacer esta nota.
 
Gracias y hasta una próxima.
 
 
Rogelio
( Punto a Punto)
posta - postaporteñ@ 805 - 2012-07-21 13:42:18
postaporteñ@_______________________________

POLÉMICA CON ALDO GILLI

 

Estimado compa Aldo:

por el aprecio como persona y luchador social que te tengo, he estimado conveniente aceptar la polémica ideológica que tiene derivaciones políticas y sobre todo hacer germinar la cultura del debate ideológico que entró en desuso con la tesis del pensamiento único del progresismo de los últimos años.

Hay varias enseñanzas de la luchas del 60, pero sin duda, una de ellas era la polémica ideológica, donde cada uno además de la defensa de sus ideas, puso el pellejo en juego.  

Por lo tanto lo que vayamos a escribir trasciende nuestros propios actos, se suma al debate colectivo que está en curso y que deberá tomar  sectores más amplios. Cofundamos juntos el MPP y militamos juntos en bancarios en la lista 810, a la cual me siento integrante, más allá que en los últimos años haya abandonado la militancia sindical  por mayores responsabilidades políticas.

Para quien le interese mi trayectoria, por considerar que se hace necesario conocer al polemista, valoración que no comparto, pues en el debate de ideas, estamos todos en plano de igualdad, testifico que he sido un luchador social de toda la vida, me inicié en el Partido Comunista militando en bancarios y Ciencias Económicas en la década del 60, posteriormente me integro al MRO, soy combatiente cofundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, 15 años preso por guerrillero, a partir de 1985, en la restructuración del MRO, paso a niveles de dirección.

He co- participado en la co-fundación de todos los frentes de izquierda desde la década del 60 (FIDEL, Acuerdo Época, FA,  Patria Grande, MPP)

 El MRO se retira en el año 1993 del FA  por discrepancias ideológicas políticas e insistimos, aún en la intemperie, en la necesidad de unificar la izquierda consecuente en la defensa del programa histórico de liberación nacional y social y confundamos el FRAS, CUR COMUNA y  hoy participamos en la Coordinadora de Construcción de la Unidad Popular, síntesis de 14 agrupamientos políticos.

He sido autor de la Saga del Renegado, donde en sus capítulos se argumenta los renunciamientos del progresismo, por lo  que desearía conocer la argumentación en defensa del progresismo para empezar.

 Cordialmente

TONI ROSSI

 

Para la Compañera LIDIA PELUSA

Ola camarada Lidia; yo también como vos he doblado varias esquinas llamadas decenios, muchas veces frente a esta nueva realidad, me pregunto por qué la sigo peleando y me respondo a mí misma "de puro cabeza dura, nomás" , entonces un poco más adelante pienso...igual vale la pena seguirla peleando, por los que se fueron dando la vida, por los que vendrán, para que encuentren algo un poco menos ruin, y por mí misma, porque vale la pena seguir peleándola, porque no  consiguieron vencerme, ni los enemigos de la clase trabajadora, ni los que alguna vez fueron compañeros y ahora no lo son mas

 GINA

TONI-GINA - postaporteñ@ 804 - 2012-07-18 18:07:37
postaporteñ@_______________________________

JUNTARNOS PARA CRECER REVOLUCIONARIAMENTE

 

La Coordinadora 30 de Noviembre de 1980 – FA – Frente Amplio en concordancia y consecuente esfuerzo en la dirección de la senda trazada estratégicamente para la unidad política /ideológica para el crecimiento revolucionario -por la que se trabaja desde hace tiempo-, tiene el agrado de invitarte para encontrarnos en el departamento de Maldonado y poder compartir del importantísimo logro de las/os cras/os de allí, para juntarnos confraternizando para charlar e intercambiar sobre los temas que nos atañen y preocupan a todos por igual.

Es de oportunidad el comunicarles que la Coordinadora 30 de Noviembre se ha unido políticamente a los grupos del FPA – Frente Patriótico Artiguista de los departamentos de Tacuarembó – 01; Cerro Largo - 02; Colonia – 03; Maldonado – 04 y Montevideo – 05, actualmente se procesan otros en “gestación" de acuerdos en los demás departamentos del País.

La Coordinadora 30 de Noviembre, desde ahora C30N comunica que se une con el FPA Frente Patriótico Artiguista para trabajar mancomunando sus mejores esfuerzos en la organización de los 19 departamentos bajo la única estrategia -a desarrollar- por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Te estamos invitando para que te unas a nosotros desde cualquier punto del país o del exterior y continuar luchando para construir Revolución en la dirección estratégica de la Liberación Nacional y el Socialismo.

INVITACIÓN:

La izquierda Democrática, organización política del departamento de Maldonado constituyente orgánico de la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, FA – Frente Amplio, nos invita para:

La inauguración de su Casa Central

El día 20 de Julio del 2012, hora 19:30

En la calle Ituzaingó 680 casi Rincón

Ciudad de Maldonado

COORDINACIÓN DE C30N-FPA-FA

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

URUGUAY, mes de Julio del 2012

Coordinadora 30 de noviembre 1 - postaporteñ@ 804 - 2012-07-18 18:03:53
postaporteñ@_______________________________

COMPAÑERO: HÉBERT MEJÍAS COLLAZO

 

Son mis deseos más fervientes el saberte de una pronta mejoría.

Seguramente que no me recuerdas, han pasado muchos años desde aquellos días en que nos conocimos en EL PINAR, aquel CANTÓN nº 1 del  BEBE SENDIC.

Habíamos tres Peludos y tú eras nuestro Profe en el asunto de los iniciadores y sistemas caza-bobo. En este rancho del Bebe y la Violeta estábamos  como “alumnos” el Peludo JUANCITO BENTÍN, EL GAUCHITO y el que escribe.

Eras pacienzudo pa el enseñe siempre sonriente y pausao en las explicaciones, de esas que entran pa quedarse en la azotea.

UN FUERTE ABRAZO EXTENSIVO A TU COMPAÑERA

DANTE (GRINGO) LOPEZ

NdeR:  HÉBERT; FELIZ  CUMPLE QUERIDO Y APRECIADO COMPA Y  AMIGO

-posta-


JUSTICIA PARA ALDO PERRINI:

JUEVES 19 HORA 14.30 FRENTE A LA SCJ

 

JUSTICIA PARA ALDO PERRINI- JUEVES 19 DE JULIO 14.30 hs

Nos Concentramos Frente  a la Suprema Corte de Justicia en la Plaza Cagancha 

CRYSOL

Querid@as amigos:


En el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia me notificó de la resolución por el cual da traslado "a las partes" de los recursos de inconstitucionalidad en el caso Perrini.
Sin entrar en temas jurídicos "finos", nosotros somos denunciantes y, en el actual proceso penal, no somos partes. Las partes son la fiscalía y los indagados.

Sin perjuicio (giro semántico que no nos gusta a los abogados -a los carpinteros y a los electricistas), si el tiempo da, estaremos presentando nuestra opinión sobre la CHICANA el próximo JUEVES 19, a las 14 horas, en ocasión de la movida de la gente de Carmelo frente, precisamente, a la Suprema Corte de Justicia.
Aprovecho para invitarlos y, además, para que lo AMPLIFIQUEN.
Sepan que tengo un par de días en esto de la red del "Facebook" pero creo, firmemente, en las redes de todos para poder crear un mundo mejor.
Si a la dictadura la volteamos sin Facebook...ahora...pa!!!...se acabó la impunidad!!!.
Un abrazo fraternal para tod@s!!


Por lo que me enseñaron mis hijos, si ponen OPCIÓN COMPARTIR, la ve un pueblo!
RECUERDO, JUEVES 19 FRENTE A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, EN PLAZA LIBERTAD.


Oscar López Goldaracena

 

COMPA  MIRTA MACEDO

Estimados compañe@s:

Queremos informarles a todos los que conocen a la compañera Mirta Macedo, quien ha compartido con mucho de ustedes los  duros momentos del terrorismo de Estado y luego largos y difíciles años en prisión a partir de 1975.

Mirta está padece una seria enfermedad, consecuencia de las torturas en prisión, como much@s otros compañer@s.  Lo sabemos…

Estaba siendo sometida a un tratamiento oncológico que no pudo soportar y días pasados fue internada.

El lunes 16 fue derivada al CTI del CASMU 2 (8 de Octubre) y ese mismo día debió ser intervenida quirúrgicamente. Hoy miércoles 18, creo que lo será nuevamente.

Su situación hasta ayer martes era estable, pero sigue en el CTI.

Creemos que es el momento para que todos los que puedan  rodeen a Leopoldo Climent  y a Selva Macedo, su compañero y su hermana respectivamente.

Mirta Macedo es una de las integrantes del grupo que denunciaron violencia sexual en prisión. Y ambos lo son de nuestro expediente “denuncia por torturas - Operación Morgan”

Creemos que nuestra solidaridad en estos duros momentos, aliviaría en algo el dolor de la familia.

¡Gracias!!

Marys YIC

 

 URUGUAY SITUACIÓN DE EXPRESOS POLÍTICOS

Le sacan  la PER a maestra en contexto critico,  mientras si hay Plata para CAMPIANI vaciador de PLUNA

(de Pueblo Unido en Facebook, tomado y transcripto por Noticias Uruguayas)

NO tienen vergüenza en el FA travestido.

Por Per que se acumule con jubilación y con trabajos dignos. Los topes los puso Murro, es anticonstitucional pues el legislador no dijo nada al respecto.

El cálculo además lo hacen de la peor manera, antes de impuestos y de IRPF pues se paga renta desde los 15 a 17000 pesos que es menos de la mitad  de la canasta familiar.

Renuncie Astori!!!!, con decir que es responsable no cubre la estafa de CAMPIANI su protegido, como antes lo fue Bengoa su otro protegido

Justicia para los expresos, renuncien los estafadores políticos y económicos

 Veamos la siguiente injusticia

(tomado del Facebook Pueblo Unido el siguiente dialogo)

Pueblo Unido : Se pone un tope al sueldo que se puede ganar para cobrar la Pensión Reparatoria, y el que quiera jubilarse debe optar entre la pensión y la jubilación. Si es una reparación debe ser independiente de otros ingresos, y el parlamento debe modificar esas injusticias

Lidia Nacimiento TOTALMENTE DE ACUERDO, SOY UNA DE LAS PERJUDICADAS, ME RETIRARON LA PER POR TENER UN SUELDO DIGNO QUE ME GANO COMO MAESTRA DIRECTORA EN UNA ESCUELA DE 40 HORAS UBICADA EN UNA ZONA DE CONTEXTO VULNERABLE. !!!!

GANAMOS MUCHO POR LO TANTO ME RETIRARON LA PER. VERGONZOSO ¡!!!

Es hora de que el parlamento modifique las Leyes Reparatorias para que las víctimas del Terrorismo de Estado puedan jubilarse por su trabajo sin perder su Pensión Reparatoria

 

INDIGNADOS  DE LA COSTA

COMUNICADO DE PRENSA

18 DE JULIO DE 2012

EL PARLAMENTO NOS CERRÓ LAS PUERTAS AL RECLAMO DE MAS DE 7.000 VECINOS. LA LUCHA CONTINUA

EL VIERNES 20 A LAS 18 HORAS NOS RECIBE EL PLENARIO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES

LOS VECINOS VOLVEREMOS A INSISTIR EN QUE LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA ES CONFISCATORIA, EXPROPIATORIA E INCONSTITUCIONAL.

PRESENTAREMOS NUESTRA PROPUESTA PARA DEBATIR CON LOS EDILES.

AGRADECEMOS SU MÁS AMPLIA DIFUSIÓN

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

indignadosdelacosta@gmail.com

chamuyo postalina - postaporteñ@ 804 - 2012-07-18 18:00:03
postaporteñ@_______________________________

¡A LA CALLE que YA es HORA! LIBERTAD a DAVID y HÉCTOR

 

¡BASTA DE REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN

20 DE JULIO a las 18 HS

MARCHA desde la Plaza Independencia hasta la PLAZA LIBERTAD

 

Actualización de la campaña por la libertad de David (17 de Julio)

Nuestro hermano David Lamartheé, ha sido soltado del cementerio para vivos donde se encontraba encerrado.

David, procesado con prisión tras los incidentes con los carneros el 1° de Mayo pasado en el acto clasista organizado por la Tendencia Clasista y Combativa, fue liberado!

David continúa procesado y se ha sustituido lo que quedaba de su condena -aun sin sentencia- por tareas comunitarias.

 Por otra parte, Héctor Lacuesta, también trabajador del sindicato del taxi continúa preso, procesado con prisión domiciliaria por los mismos hechos.

Para nosotros/as, no es lo mismo tener a David en la calle, pero sabemos que nada ha cambiado. Ellos siguen procesados.

El Departamento de Operaciones Especiales sigue vigilando militantes y armando expedientes para poder procesar a cualquier luchador cuando lo crean conveniente, y las cárceles siguen siendo campos de concentración para pobres.

La campaña por la libertad de David ha implicado más de 5 movilizaciones, tokes, e infinidad de formas de propaganda y agitación, como también un gran apoyo internacional.

Esa lucha, esa campaña no se detendrá.

Nuestros compañeros siguen procesados.

El D.O.E. sigue vigilándonos.

La fiscal fascista Dora Domenech continúa al acecho. (Recordemos que además de procesar a Héctor y David, esta fiscal había procesado a otros compañeros cuando los tumultos en el parlamento tras la aprobación de la Ley de Educación que iba en contra de las resoluciones adoptadas por el debate educativo nacional).

La prensa fascista de izquierda, de la mano de mercenarios como Enrique Ortega Salinas, execrable ser humano que ha dicho cosas como : "La acción directa a la que alguna vez apelaron los gremios uruguayos nunca llegó a tales extremos ni se aplicó contra colegas." (La Republica 19/05/2012)

demuestra con esas palabras su total mala intención e ignorancia, desconociendo la cantidad de muertos que tiene nuestro movimiento obrero en su historia, muertos bajo balas policiales o de en manos de carneros, y sus malas intenciones pretendiendo imponer un discurso oficial, pro-carnero y pro-patronal, esa es la izquierda uruguaya!! tan parecida a la derecha que da arcadas!!

Muchos se han solidarizado con la causa de David, pero la mayoría han sido indiferentes, muchos sindicatos, muchos militantes han mirado para otro lado. Posicionándose en este conflicto de clase, entre la solidaridad de clase y el carneraje en una línea muy difusa que no deja claro de qué lado se está.

Solidaridad con los que luchan! Un carnero no es un colega, es un alcahuete!

Desprocesamiento inmediato a David y Héctor

Desmantelar el D.O.E

Desmantelar el aparato represivo!

 

Este viernes 20 de Julio 18 horas marcha desde la Plaza Independencia a la Plaza Libertad

Arriba los que luchan!

Abajo los que entregan!

 

 

Asamblea Solidaria por la Libertad de David

libertadadavid.blogspot.com


Vivan Los PERROS

 

Por cada represión,

por cada atropello :

una mordida en el cuello

 

Por cada traidor,

por cada sueño roto :

una mordida en el ojo

 

Por cada miedo impuesto

para que no salgamos :

a romper las  vidrieras

de la Soledad enjaulada,

a pincharle las ruedas

que aplastan las conciencias

de Nuestros Hermanos Muertos :

una mordida en el pecho...

 

...Dicen que los Perros  atados

quedan agresivos,

que en los juzgados

hay dioses subjetivos,

que en las noches de invierno

de éste Montevideo,

los Perros Sueltos seguimos,

cada cual, como lo siente

preparando la Rabia

en nuestros dientes

 

Marcelo Piriz , Choco

Tiempo y Tempestad - postaporteñ@ 804 - 2012-07-18 17:46:22
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente