Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

TOCARON A DEGÜELLO!!

 

El gobierno clavo la estaca, en el corazón del pueblo pobre, desde salarios chatarras a aumentos de $ 100 ( 1 kilo de yerba) a jubilaciones de miseria, a cerrar Emergencias en los barrios pobres como Piedras Blancas(  Capitán Tula ), Las Malinas ( Jardines) etc., son ejemplo de ello, así como muertes ( que son asesinatos) de niños pobres por falta de  médicos pedíatras.

Las escuelas de pobres son letrinas que chorrean mierda y el pueblo pobre NO ENVÍA SUS HIJOS A ESOS CENTROS DE PORQUERÍAS, en un invierno cruel donde seria enviarlos a la muerte.

La demagogia de estos gobernantes llamados tupamaros, comunistas socialistas etc., pasa de la purita propaganda con la ayuda de la prensa oligarca de que somos un país de primera—llenamos los estadios sin cuadros y con cualquier viejo  patadura—a tirarnos carne podrida de diversos animales ,como es el caso de la marihuana ( la maruja o la maría) para tapadera de nuestro empobrecimiento acelerado y entrega de nuestra economía de la cual PLUNA es un claro ejemplo, cualquier gringo se lleva la plata a paladas  y no hay sueldos para maestros , médicos, y demás trabajadores  del servicio público!

Se invierte para los ricos y para los gringos

Millones de dólares en carreteras, puertos, en la refinería ANCAP, en PLUNA donde la mayoría de nuestro pueblo NO SE BENEFICIA EN NADA.

El pueblo anda a pie. El Boleto es caro.

El pueblo no tendrá jamás unos miserables 100 dólares para viajar a Paraguay como cobraba Campiani en PLUNA para estafarla. El pueblo pobre no tiene ni para un boleto CUTCSApara ir al Parque Rodó!

El pueblo no posee calefacción NI QUEROSÉN de ANCAP, mientras este ente, tira millones en plantar lo implantadle,  ya que nuevamente la caña de azúcar va al fracaso ya que es inviable en Uruguay, de esto que es un  invento Yanqui de la vieja Cainsa y si lo hacen rentable transformándolo en alcohol, será para uso de los autos ricos y no del boleto de la CUTCSA de Tabaré y María Auxiliadora, auxiliadora de CUTCSA  y no de los pobres.

Los Vampiros chupan sangren donada por el  Frente Amplio y piden más.

Larrañaga, Bordaberry, Batlle y Lacalle se están haciendo un festín de primera;  milicos de calle y milicos de cuarteles para cuidar sus riquezas  entrenados por los propios yanquis, es lo que les ofrece Mújica y Huidobro (que hoy demuestran lo que siempre fueron, un par de “chupados” al servicio de las FFAA  (ya que nada aprendieron de Mitrioni)

15 medidas Represoras

No se trata de “mucho ruido y pocas nueces” como afirma Larrañaga, abogado de la oligarquía criolla agringada.

Se trata de mas y mas represión, de más policías y FFAA agringadas, de mas aumento de penas , de mas quita  de vida democrática a los jóvenes pobres , de mas códigos para reprimir al joven pobre , de mas laboratorios , de mas presupuesto para reprimir ,de mas movilización para la policía y menos ambulancias.

Se trata de disminuir al máximo como lo hizo  en su momento el pachecato a las libertades democráticas burguesas

De más atropellos llamados controles policiales con gatillo fácil, de justicia por mano propia, de ejecución  libre por parte de la policía.

El Frente Amplio trata de mostrar a los partidos tradicionales que ellos saben gobernar y en su afán se transforman en  los peores esbirros del pueblo pobre.

Larrañaga, Lacalle, Batlle  y Bordaberry se chupan los dedos con la sangre explotada de nuestro pueblo y el FA les entrega cada día un poco más.

Las 15 medidas y la ESTRATEGIA POR LA VIDA Y LA CONVIVENCIA  así lo demuestran, miles de palabras huecas en una concepción burguesa tradicional, de cantar al himno, de lustrar el bronce, de decir viva la patria, conceptos vacíos que solo ocultan la explotación del hombre por el hombre en una sociedad de clases sociales

En una sociedad dividida en clases sociales NO EXISTIRÁ NUNCA NI VIDA Y MUCHO MENOS CONVIVENCIA ya que la lucha de clases es lo que impregna toda la sociedad, la lucha del pobre contra el rico es permanente y es a su vez el único camino liberador.

Y eso es lo que hace el Frente Amplio, está al servicio de la clase dominante ocultando permanentemente que los males que padece el pueblo pobre es a causa del saqueo que el propio FA le permite a algo más de 500 familias oligarcas propietarias del 50%  las tierras productivas,  la industria, las finanzas y el comercio exterior,  quedando el resto de la tierra en manos de los extranjeros como las materias primas agrícolas, zonas francas etc.,

¿ Cómo pueden vivir 3 millones de habitantes, cuando unos pocos acaparan tantas inmensas fortunas?

Eso es lo que debe preguntarse Mújica

Leer esto da asco, más vale voy a las fuentes y leo a Montesquieu,, pero esto es producto de  toda esta manga de chupados que pasaron 13  años presos leyendo las porquerías que los milicos querían, para terminar en cretinos útiles de las FFAA pro-yanquis.

Que Breccia siga probando la maruja, que Huidobro continué probándose  UNIFORMES, que el Bichito se crea un teórico que manda la policía, cuando él es el peón de los milicos

Huidobro es un pobre muchacho que se fumo las FFAA y ahora de pobre bancario aspirante a guerrillero de “la jungla del cemento” como pomposamente llamaron al pueblo montevideano de un millón de habitantes  y unas pocas casas, eran ridículas teorías que pomposamente llamaban “revolucionarias” y se auto adjudican tallarines de comandantes y cuando fueron a Cuba luego de 15 días de estar un una pieza, no lo recibieron ni los perros cubanos  que no mascan “chupadores” ,volvió muy resentido y su anti-cuba  lo manifiestan ambos (Mújica y Huidobro)

Mújica para distraernos nos pone musi...cat..., musi...cat.... de boleros

Mújica nos canta ¡quenos sucede... últimamente!!

Como siempre para él  nosotros somos unos bobetas y él es el vivillo. Está convencido que por haber juntado votos prometiendo el oro y el moro lo transforma en un Sendic,  que lejos que esta de la verdad, nunca piensa que juntar votos es una “viveza” de los burgueses, que hace rato que la inventaron y que  con esto, no inventó nada, solo copia y que copiar ya se va enterar como resulta.

Que nos pasa últimamente?

Es que no sabe o toma sopa boba? Por supuesto que lo sabe,si Tabaré  privatizo la salud y él lo continua, así sucederá lo de Capitán Tula, los niños morirán. 

Mújica se caga en ello, ya que sale  filosofando por televisión  con preguntas falsamente originales y/ o  inocentonas ¡!!!

Como no va a saber que los salarios por ejemplo en salud pública son miserables .Como no va a saber que se cierran Policlínicas  para pobres y OJO QUE NO DEFENDEMOS LAS POLICLÍNICAS BARRIALES ACTUALES **, como no va a saber que NO HAY REMEDIOS PARA LOS POBRES, como no va a saber que una orden medica para cualquier tratamiento puede demorar 6 meses, es decir,  ya estás muerto.

Frente a este asesinato en la Policlínica “Dr. Repetto” en calle Capitán Tula, del barrio Piedras Blancas es que Mújica salió a tapar  con un discurso que además de traicionar al viejo Artigas justifica la explotación a nuestro pueblo pobre, dejando que la gente se muera tirado en las calles, al placer de los ricos.

¿Esta es la utopía de Mújica?

Mújica en TV  oficial declaro que en el Frente conviven los que abandonaron el socialismo (Danilo y su barra) y gente como él, que continua con el socialismo, con la utopía es decir nos quiere enchufar el veneno  de que todo planteo revolucionario hoy en el 2012 es UN SUEÑO ¿ y si soñás, para que luchar? te fumas un porro libre marca FA y viva el socialismo.

Porque La utopía de Mújica es lo que pasa en Capitán Tula? ¿Cual sería el sueño de la bebita muerta? Tener calor? Comer  un poco más?

La población pobre está enferma.

Solo se necesita mirar  las policlínicas de la capital e interior, los hospitales de capital e interior, las mil y una asistencia medicas privadas de capital e interior para observar que están todas repletas con centenares  de pacientes haciendo cola.....si sumáramos  nos dan centenares de miles de enfermos diarios, son 300 mil son 500 mil? , existe una estadística?

Pero no culpemos al invierno, la cosa no es estacional ni tampoco de puntualmente discriminatorio, como lo denuncia la TV del caso de rechazos donaciones de sangre por parte de homosexuales, es algo más profundo.

Nuestro pueblo está sufriendo un saqueo de grandes dimensiones, su alimentación, su salud, sus condiciones de trabajo, su enseñanza, está siendo todo  aniquilado, a causa de que los Campianis, no solo andan en aviones a chorros sino que también se les reconoce todo lo que se le niega a un simple obrero, ya que además de estafar millones de dólares con PLUNA al pueblo..... tiene derecho a cobrar despido!!!

Y Mújica se pregunta ¿ que nos está pasando?

Y Mújica alimenta la oligarquía  y nos habla de  salvar la vida cuando junto a TODO el frente Amplio nos están matando.

A quienes insisten, en salvar al Frente Amplio militando en él, solo les recomiendo que se sienten un ratito en el muro de Capitán Tula, allá  en Piedras Blancas y miren al pueblo pobre como sufre y verán que esa política del frentismo ya está muerta como la niña y es peor aún ,es ser cómplice de esa muerte. No hay que quedarse en el Frente Amplio, hay que salir huyendo!!

Gran operativo

Este gran operativo de “limpieza”, del degüello, con 15 medidas más “de pronta seguridad” es repetir las viejas patriadas de Blancos y Colorados asesinando indios, negros y pobres de toda laya. Es repetir también la represión de la década del 60.

Que “Posta Porteña” y demás internautas vayan poniendo las barbas en remojo, la Internet será aun más controlada y borrada de la oposición por ser “anónima”, je ,je.

El gobierno del FA, de la mano de estos hijos de inmigrantes*** que hoy en el 2012 están a cargo de los ministerios,   repiten la historia del reino de España de desgarretar el vacuno y robarle de ser posible dos cueros a la misma vaca.

El gobierno del FA como en el ayer está al servicio de las potencias de turno para saquearnos.

 Esta violencia, no es de hoy ni de ayer, será también de mañana y de siempre.

Esta violencia es de clases sociales, y  solo se termina con revolución avanzada

 Este gran operativo de degüello al pueblo pobre,  al servicio de las clases sociales dominantes,   se llama “Pascasio Báez”

Porque aquellos polvos, Mújica, trajeron estos lodos.

Tiro Suizo

2012-06-21

**   Las policlínicas barriales si bien son necesarias pero con otro carácter asistencial totalmente diferente. Su carácter desde el inicio fue contener la población  barrial con una falsa asistencia a su salud para poder “desahogar los Hospitales que  estaban y están OBSOLETOS, por lo tanto su carácter fue ese, contener a los pobres en sus barrios y que se mueran allí, porque es más barato.....repetimos el país, toda su población pobre está enferma.

***   Huidobro , Bonomi ,Breccia, Olesker, etc.  son en su mayoría hijos de inmigrantes son 2 a generación en este país  como quien dice nada saben de Artigas y mucho menos de nuestras tierras, lo que heredaron de sus padres fue aquello “de hacerse la América” y es lo que hacen

TIRO - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:47:19
postaporteñ@_______________________________

9 años de lucha -19 de Junio 2003-19 de Junio 2012

 

Comunicado de FOGONEROS

El imperante estado de abatimiento, desolación y fragmentación en el que nos encontramos actualmente como pueblo, plantea vertiginosos desafíos para demostrar que es posible transitar por otros caminos y que somos responsables y constructores de nuestra propia historia.

Recuperar nuestra confianza, creer en nuestras fuerzas y ejercer el legítimo poder de los explotados, resultan elementos claves para romper ese estado de derrotismo generalizado y abrir paso a un proceso revolucionario que se plantee la construcción de una sociedad socialista.

Destacado rol le cabe a la construcción de una herramienta política popular que catalice y vehiculice ese proceso, que convenza; concientice; organice; que convoque a la pelea y que brinde una alternativa ajustada a las necesidades objetivas del pueblo.

 La esperanza de amplios sectores del pueblo en los gobiernos progresistas, lentamente va resquebrajándose ante las carencias absolutas a los reclamos populares.

Estos no fueron satisfechos porque las recetas pactadas con los organismos internacionales fueron aplicadas sistemáticamente: la prioridad acordada políticamente con los yanquis impide satisfacer los intereses populares.

Los argumentos que focalizan el crecimiento de nuestro país en la dependencia económica, solapan la historia de la lucha de clases en el mundo entero, y pisotean las experiencias de resistencias y de grandes transformaciones ampliamente defendidas por los trabajadores como la revolución cubana.

La política de este gobierno también asestó duros golpes a nivel represivo, la impunidad de los represores de ayer simbolizada en la pretendida conciliación del día del ''Nunca Más'', es sustentada en la represión de hoy hacia los sectores más desfavorecidos y hacia los estudiantes y trabajadores organizados.

Claro ejemplo de esto, es la detención y el procesamiento abusivo del compañero David Lamarthée, condenado injustamente a prisión por reivindicar los derechos de los trabajadores.

En ese sentido creemos que la perspectiva entreguista de este gobierno y las limitaciones que históricamente nos demuestran las instituciones del régimen, hacen posible reafirmar la necesidad de una estrategia revolucionaria concebida en la toma del poder, rescatando y continuando con el legado brindado por el proceso revolucionario oriental encabezado por José Artigas.

Es hora de tomar conciencia de que nuestro destino depende de nosotros mismos.

Por todo lo anterior es que seguimos apostando a la construcción de FOGONEROS, como lo declarábamos en nuestro documento fundacional en el año 2003: Sin una organización que sirva de vehículo y de cause común a las voluntades del pueblo, no podremos barrer el viejo orden para construir el nuevo mundo para un Hombre Nuevo.

 

Vencer o Morir

FOGONEROS

FOGONEROS - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:43:14
postaporteñ@_______________________________

SALUD REPRODUCTIVA

 

El próximo 16 de Agosto esta carta cumplirá 9 años, el FA lleva 7 años en el gobierno con mayoría parlamentaria, el anterior Ejecutivo veto la LEY DE DEFENSA DE LA SALUD REPRODUCTIVA, y en el actual, la bancada parlamentaria no se consigue mayoría por que dos diputados no votan dicha ley.

¿¿Y AHORA DE QUIEN ES LA CULPA?? ......,

 

Mi nombre es Rosario Echagüe y trabajo desde hace 12 años como médica en el hospital de Nueva Palmira, ciudad en la que vivo con mi esposo y mis dos hijas de 8 y 10 años. El día 14 de agosto hizo exactamente un año que viví un hecho que me conmovió de tal forma que me llevó a escribir este testimonio.

Como mujer y como médica siento que debo decir lo que ocurre en nuestros hospitales, reflejo de una grave problemática de nuestro país y que podría aliviarse –en parte- con la aprobación del proyecto de ley de Defensa de la Salud Reproductiva que hoy se está debatiendo en la Comisión de Salud del Senado de la República.

Ella tenía 16 años y un bebe de 6 meses -sin padre que se hiciera cargo- que aún amamantaba por las noches. Tenía educación primaria completa y algún que otro año de secundaria. Tenía una familia numerosa y muy pobre con la que vivía y que los alimentaba a ella y a su bebé.

No tenía novio. Tenía un retraso menstrual. Tenía mucho miedo de estar nuevamente embarazada. Tenía una pastilla para matar “tucu-tucu”, la tenía desde hacia tiempo.

La había comprado cuando se enteró de su anterior embarazo ... pero en aquel entonces no se animó a usarla. La tenía guardada ... porque nunca se sabe!

Flavia no había tenido nunca acceso a educación sexual y reproductiva, tampoco a las “clínicas de aborto seguras”. En esas condiciones un embarazo no deseado se vuelve una situación bien peliaguda. Más jodida aún, si hay problemas con el puchero en la casa. ¡Y con el tema del dólar! ... peor! Aunque Flavia nunca vio un billete norteamericano y no tiene idea de lo que es un blastómero, sintió en su barriga y en su alma el terrible efecto que ambos podían tener sobre ella y su familia.

Sólo tenía un retraso menstrual, un bebe de 6 meses y mucho miedo.

Sólo tenía 16 años.

¡Lástima! ... también tenía esa pastilla de veneno que colocó en su vagina con la idea de abortar.

La recibí en la puerta del Hospital de Nueva Palmira a las once y media de una noche triste, hoy hace exactamente un año y dos días. Hacía una hora que se había puesto la pastilla. Tenía mucho dolor de barriga, una diarrea abundante que olía muy mal y vómitos imparables. Estaba muy pálida y temblorosa, no sabía lo que le estaba pasando y tenía mucho miedo.

En la sala de espera un familión aguardaba a que yo –la médica de guardia- pudiera ayudarla. Ahora yo también tenía mucho miedo.

Llamé a cuanto médico y veterinario tuve a mi alcance. El veterinario que le había vendido el veneno –y que podía informarme el nombre del plaguicida- había emigrado, estaba viviendo en España. Los otros me daban pistas que no servían. No era un compuesto fosforado ni un anticoagulante, los síntomas no coincidían.

Dos médicos llegaron de apoyo. El ginecólogo lavó la vagina de Flavia y sacó los magros restos de veneno que aún no habían sido absorbidos, constató y me mostró la úlcera que había quedado en el lugar donde estuvo la pastilla. La médica de la emergencia móvil vigilaba a Flavia, mientras yo llamaba por teléfono a Toxicología en Montevideo en búsqueda de un antídoto o de pautas para manejar la situación.

Su pulso se iba perdiendo y su presión se hizo intomable. Comenzó a adormilarse. “Flavia no te duermas. Flavia tenés que colaborar!!” .

La médica de Toxicología estaba tan confundida como nosotras, quedó en llamar a su profesora y tratar de obtener más información.

Flavia tenía mucho frío y le dolía el pecho, su presión ya era audible, de sus brazos salían las cánulas que nos permitían pasarle suero “a baldes” y mantener su presión en 60/40. La cubrían 4 frazadas que no lograban abrigarla.

“Le duele el pecho” –me informó la madre. “Tranquila ha de ser la angustia”-proyecté. “Viste Flavia, la doctora dice que estés tranquila que ya llega la ambulancia para llevarte donde puedas estar mejor.”

Había reservado cama en el CTI más próximo y mientras hacíamos el papeleo de autorizaciones, llega de Montevideo el aviso de que la sustancia era seguramente Fosfuro de Aluminio, un potentísimo plaguicida.

“¿De dónde lo sacó? –me preguntó la médica de Montevideo- no es de venta libre y además se usa en medio del campo”

“Estamos en medio del campo –le contesté.

“Mándala urgente a un CTI –y siguió dándome indicaciones para mantenerla hasta que llegara la ambulancia.

A las dos de la mañana partió rumbo al CTI de Carmelo, a sólo 20 km. Con pulso lleno, presión 70/40, despierta y algo más calientita, despedí a Flavia.

¿Cómo está?” –preguntó la madre que no pudo acompañarla porque se quedó a cuidar del bebé. “Bueno está mejor que cuando llegó y va a un lugar especializado, yo creo que va a estar bien.”

Flavia hizo un paro cardíaco a las 6 de la mañana en el CTI de Carmelo. Varios médicos intensivistas y enfermeros especializados intentaron reanimarla por el lapso de 1 hora. Su corazón no pudo volver a latir.

Tenía 16 años, un bebé de 6 meses y mucho miedo. No tenía apoyo legal, ni social, ni económico, ni cultural, ni médico para afrontar con éxito la situación que le tocó vivir.

El semanario local informó ese fin de semana, que según la autopsia Flavia murió por los efectos directos del veneno y, reveló además, que no estaba embarazada.

Como mujer, como médica y como ciudadana yo me hago responsable de lo que pasó, esta muerte que por acción y/u omisión yo no pude evitar tiene que ver conmigo y me duele.

Unos meses más tarde, estaba pasando visita en sala a mis pacientes (también soy siquiatra) cuando desde una rincón una señora desconocida me llama.

“Dra., Dra. Echagüe, acérquese que quiero agradecerle... Ud. trató a mi hija.”

- “De nada –le respondí- ¿cómo está ella ahora?

- Está muerta doctora, yo soy la mamá de Flavia ¿la recuerda?

Del rostro de la mamá de Flavia no me recordaba, pero de Flavia, sí. Me senté a los pies de la cama y ella comenzó a llorar .... “Fue culpa mía doctora, usted hizo lo que pudo, la culpa fue mía y de los médicos de Carmelo ... ella salió de acá hablando y en Carmelo la descuidaron.”

- “No doña, usted no tuvo la culpa y tampoco en Carmelo, el veneno era muy fuerte.”

- ¿En serio?¿Usted está segura que hicieron todo lo posible?

- Sí, yo hablé con ellos y fue así.

- Pero yo si soy culpable, si ella me hubiera dicho ... otro bebé podíamos haberla ayudado a tener.

- Pero ella no le dijo y usted no podía saberlo.

Pensó un rato en silencio y dijo: - Yo tengo la culpa doctora, yo permití que la alcanzara la miseria”

- La culpa no es de nadie o es de todos ... pero no es suya.

En este país las leyes no están hechas para ayudar a los pobres y esa es nuestra culpa y no otra.

- En esto tiene razón, a nosotros nadie nos ayuda. La noche del entierro de Flavia era un martes 13, ¿se acuerda? y nosotros creíamos que era suerte. Totó, el bebé, lloraba desesperado, extrañaba la tetita. Un tío viejo le dio a Fanny –mi otra hija- la ropa de Flavia para que se pusiera y así se durmió tranquilo, con el olor de la madre ... y así unos días hasta que se acostumbró.

Personalmente creo que cuando debatimos sobre leyes, sobre las normas que nos damos para convivir en sociedad, su discusión se enriquece y clarifica cuando la idea deja de ser abstracta y sustituimos los números y las estadísticas por nombres y rostros concretos. Por eso traigo esta historia y algunas fotos de Flavia, su hijo Tomás y su mamá Nelda.

Así resulta más fácil ponerse en el lugar del otro, saber que se siente en esta situación o más concretamente que sintió Flavia ese día y que la impulsó a hacer lo que hizo que finalmente, y sin que ella lo deseara, la llevó a la muerte.

Flavia a pesar de ser mamá era una adolescente, una adolescente que no sabía cómo controlar su fertilidad. Una adolescente que provenía de un nivel social pobrísimo.

Creo que ella pensó que no podía darse el lujo de traer otra boca más a la familia.

Pero no se animó a decirlo, no se animó a consultar a nadie sobre lo que le estaba pasando y decidió sola –como creo que lo hace la mayoría de las mujeres que están en una situación similar a la suya. Flavia era casi una niña, una niña desesperada, que ya tenía un bebé, que decidió sola, decidió mal y se murió.

Ahora ..... ¿podía ella haber decidido bien? ¿Tenía ella realmente la posibilidad de elegir? Yo creo que no.

Cuando se debate sobre este proyecto de ley lo más importante –a mi entender- es tener muy presente que ahora las mujeres más humildes no tienen la posibilidad de elegir.

La ley que no permite a ninguna mujer embarazada decidir sobre la pertinencia o no de traer un hijo al mundo, en realidad, no se lo permite sólo a las mujeres pobres, las otras –entre las que me incluyo- tenemos el privilegio gracias a nuestra posición socio-económica y cultura, de elegir.

Hoy yo puedo acceder –sin mayores inconvenientes- a panificar mi vida y mis hijos a voluntad, y en caso de que quedara embarazada sin desearlo, también podría acceder a un aborto en condiciones mínimas de higiene. Incluso, si quedara embarazada sin desearlo también podría tener ese otro hijo.

Tengo marido, me puedo mantener, podría tener otro hijo sin problemas económicos ni afectivos y sin que eso significara una pérdida de calidad de vida de mis otras dos hijas. Yo puedo hacerlo, y ese derecho no me lo brinda una legislación, me lo da mi situación social.

Puedo defender mis derechos, incluso hasta los que me han sido negados, puedo pensar con independencia, puedo sortear o sufrir con menor intensidad la presión social de lo “que está bien y lo que está mal”, de lo que es “legal o ilegal”.

Pero ese privilegio no lo tienen las mujeres de escasos recursos, las mujeres sin derechos, las mujeres sin voz, las que no importan porque no tienen plata ni educación, las que no pueden defenderse, las que no pueden elegir.

Porque si eligen abortar seguramente mueran desangradas, infectadas o trágicamente como murió Flavia. Y si eligen tener ese otro hijo no deseado probablemente se sumerjan más en la pobreza económica o afectiva, ellas y sus otros hijos.

La ley vigente que penaliza el aborto es –a mi entender- inútil, injusta y discriminatoria.

Inútil porque no evita que las mujeres que quedan embarazadas sin desearlo, aborten si así es su voluntad. El aborto existe –y aquellos que argumentan en contra de su despenalización siguen hablando del aborto como si no existiera, como si sólo fuera a existir a partir del momento en que una ley lo apruebe.

El aborto existe desde tiempos inmemoriales, tanto donde es legal como donde está prohibido y va a seguir existiendo de todas maneras.

La ley es injusta y discriminatoria porque desfavorece –como ya dijimos- a las que menos tienen. Afecta nuestra libertad y atenta contra los derechos de las mujeres y la sufren con mayor intensidad, las más pobres.

Flavia no murió sólo por el efecto del plaguicida, ya había comenzado a morir antes ... y de puro desamparo.

Tenía 16 años y un bebé en sus brazos, pero no tenía a nadie a quien consultar, ni que pudiera ayudarla.

La ley vigente la condenó, el poder político la desamparó, el ser pobre la condenó, el no saber nada sobre el tema la desamparó, finalmente nosotros los médicos aunque intentamos hacer todo para salvarle la vida ... también la hubiéramos desamparado.

La aprobación de esta ley de Salud Reproductiva sería un salto importante en la libertad de todas las mujeres de este país y sería el comienzo del final de esta pesadilla que sólo viven –en todo su horror- las mujeres más desposeídas.

Para ellas, todo mi respeto y solidaridad.

Gracias.

Dra. Rosario Echagüe

16 de agosto 2003

Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, Colonia - Uruguay.

marcia - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:40:57
postaporteñ@_______________________________

CRUZADA DE MINISTRO ARGENTINO POR LA BARRICK

 

El gobierno K nos entrega a las multinacionales mineras

El ministro de Planificación Julio De Vido, se reunió en Nueva York con el presidente de la operadora minera Barrick Gold, Peter Munk, quien le confirmó que la empresa invertirá 6.500 millones de pesos, monto previsto para el 2012, destinado al desarrollo del proyecto Pascua Lama, según indicó Télam.

Fuente: Periódico Tribuna 16/06/2012.

Fue en el marco del viaje de la Presidenta a Nueva York, donde participó de la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.  Mientras Cristina hablaba en la ONU, Julio De Vido se reunía con Peter Munk, presidente de Barrick Gold, y Patrick Portmann, vicepresidente de Yamana Gold.

La cruzada megaminera del Ministro de Planificación

Además, la Barrick felicitó a De Vido porque el cronograma de inversiones para dicho proyecto, "se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido".

De Vido, quien estuvo secundado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, aprovechó para explayarse sobre el rol de la recientemente formada Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) como "articulador entre el Estado nacional, los estados provinciales y las empresas del sector".

Luego, el titular de Planificación mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann, otra importante empresa minera. En este caso, se hizo un repaso de todos los proyectos que la firma tiene en la Argentina, tal como el de Gualcamayo en la provincia de San Juan. La compañía también ponderó la labor de la OFEMI.

También se reunió con los representantes de las compañías Silver Standard, Panamerican Silver, Barrick, y Goldcorp, que operan los proyectos mineros de Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo, Manantial Espejo y Pirquitas.

El 11 de junio pasado, De Vido había recibido al titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, con el que estuvo reunido por más de una hora.

Allí, se dispuso convocar para los próximos 15 días a una reunión entre la CAEM, el Ministerio de Planificación Federal y la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), para abordar temas comunes al desarrollo del sector, eso sí, sin la participación de organizaciones ambientalistas.

También se acordó elaborar un proyecto de trabajo conjunto con las universidades nacionales de cada provincia, en especial las mineras, con la intención de potenciar el desarrollo del sector.

El proyecto Pascua Lama, involucra a Chile y la Argentina y consiste principalmente en la explotación de una mina a cielo abierto de la que se extraerá oro, plata y cobre por 20 años en una de las principales fuentes de agua potable del mundo.

Uno de los problemas que se presenta a ese respecto es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua de los glaciares muy próximos a la zona donde trabajará la Barrick

. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

Barrick Gold, fue fundada por el conocido traficante de armas saudita Adnan Kashoggi, socio de Monzer Al Kassar, quien adquirió fama mundial en los ochenta a raíz del escándalo Irán-Contras. Dicha información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su autobiografía.

De Vido no tuvo reparos en fotografiarse junto a él pese a las críticas que ocasionó la conocida imagen de la Presidenta junto a Munk con la bandera canadiense, argentina y de la Barrick a sus espaldas.

La Barrick Gold fue una de las empresas megamineras más beneficiadas por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares.

FACUNDO - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:36:16
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

 

Cerrado por retorno voluntario

 

Compañeros, amigos y lectores del blog Atea y Sublevada

 

Luego de unos días de inactividad hoy escribo para despedirme de todos ustedes. 

Toca en este momento hacer las valijas y volver a casa. 

Es momento de bajar la cortina, aunque no los brazos, que ya sabemos... no es lo mismo. Me resulta imposible continuar con esta tarea y hay que tomar la triste decisión de dejarla.

 Este blog, las redes donde colaboro y aquellos otros espacios donde he participado anteriormente han sido para mi muy importantes durante todo este tiempo en el que he estado fuera de mi país. 

Sigo convencida de que la tarea vale la pena y es necesaria, por ello tampoco creo en las despedidas “para siempre”. 

Pero ahora me toca emprender otra etapa mas allá de los teclados, retornar a mi país, volver a mi trabajo y reorganizar en general mi vida. Llevara su tiempo y no sera una tarea fácil, pero no tengo ninguna duda de que he tomado la decisión correcta.   

No me gustan las despedidas y no soy buena para ellas, solamente quiero agradecerles profundamente a todos el haberme acompañado durante todo este tiempo. Me han hecho sentir muy útil en el tiempo que mas me hizo falta, donde era muy poco lo que yo podía aportar. Es ese motivo el que hace que este sito sea importante para mi, porque me dio la posibilidad de recuperar espacios fundamentales para mi vida que por distancias geográficas me vi obligada a abandonar. 

Gracias a todos por apoyar, por participar, por colaborar, por seguir y reproducir el material que he considerado era importante difundir. Por enviar sus aportes, por ser corresponsales de sus pueblos.

 Esa es una tarea fundamental, que no puede parar. 

El espacio queda abierto, quien sabe las vueltas de la vida. Si tengo la posibilidad, lo retomare. 

No voy a extenderme mas, solamente quiero enviarles a todos un cariño enorme y mi agradecimiento permanente, que no flaqueen las fuerzas, que sigamos apostando a que otro mundo es posible. Siempre se puede hacer algo. Hay que vencer el miedo y apostar al colectivo. Nos quieren solos y asustados. No les demos jamas esa ventaja. 

Los abrazo fuerte 

Gracias y hasta siempre! 

Ivonne Leites. 

 

 

KCHORRA

si te volves  es porque sos, así como sos 

siempre para adelante y sin bajar banderas

por eso una vez mas  en la calle codo a codo como en la Ciudad Vieja  te acordás?

seremos  mucho más que dos

Salute y bienvenida para los que Luchan  Siempre

posta

JUBILACIÓN de "Preso Político"

Toda ley discriminatoria o de "discriminación positiva"(tipo las leyes feministas) es anticonstitucional y anti democrática Al volver a  la democracia  los que pasaron por las cárceles y la tortura se les reconocían esos años como trabajados; algunos que volvimos al país luego del exilio pudimos re-trabajar y jubilarnos contando ese tiempo de preso o de exiliado como tiempo trabajado

Mucha gente tuvo experiencia muy limitada de "preso político" se fue del país y se acogió a esa generosa ley que da jubilaciones mucho mas importantes que lo que tienen  la mayoría de los laburantes que se quedaron en el país y trabajaron durante la dictadura .

Se supone que los revolucionarios militamos por una sociedad igualitaria donde no haya hijos y entenados... por mas pasado "heroico" que tenga.

Luis

 

Charla Debate  en Montevideo :

LECCIONES DE ARGENTINA PARA GRECIA de C. Katz

 

Compañeros:

El marxista argentino Claudio Katz estará el próximo viernes 29 a las 19 hs en COFE (18 de julio y Beisso, vieja sede del PIT-CNT) presentando su libro “Bajo el imperio del capital”, acompañado por representantes de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay y otros núcleos organizadores del evento, que cuenta con el auspicio del PIT-CNT, el Depto.de Extensión Universitaria de la UDELAR, la Sociedad Latinoamericana de Economía Política, COFE, AFUTU y ATSS.

En este libro, Katz propone una rediscusión de lo que él llama la “teoría clásica del imperialismo” a la luz de la experiencia del siglo XX y años más recientes, y de los nuevos aportes interpretativos.

Nuestra intención es aprovechar esta breve visita para generar además otros ámbitos de debate sobre distintos temas de la coyuntura mundial y regional. Iremos informando de estas instancias.

Como un adelanto, y para acercar a este autor a quienes quieran conocer su pensamiento, agregamos aquí un artículo suyo de hace aproximadamente un año acerca del problema que vive Grecia, un tema que está hoy en el foco de la atención mundial. Lo tomamos además como una posible introducción al debate sobre la situación griega.

LOS INVITAMOS A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, Y AL DEBATE DE TODOS ESTOS TEMAS.

 

LECCIONES DE ARGENTINA PARA GRECIA

Claudio Katz

 

Ya son incontables las comparaciones del antecedente argentino con el desmoronamiento de Grecia. Los analistas intentan discernir si las medidas adoptadas por el primer país aliviarían o agravarían la situación del segundo. Esta evaluación se extiende habitualmente a otras naciones de la periferia europea, como Portugal e Irlanda. En los

movimientos sociales predomina otra preocupación: ¿qué enseñanzas brinda la experiencia sudamericana para la batalla contra el ajuste?

RESCATES SEMEJANTES

Grecia enfrenta el mismo drama que padeció Argentina a mitad del 2001.

El gobierno de la Alianza preservaba la política neoliberal de Menem y el explosivo endeudamiento del estado empujaba al país hacia la cesación de pagos.

En los años 90 estos compromisos saltaron de 84.000 a 147.000 millones de dólares y el pago de los intereses asfixiaba las finanzas públicas. Estos desembolsos triplicaban los gastos corrientes, superaban en seis veces las erogaciones de la asistencia social y eran 23 veces mayores a los recursos destinados a los planes de empleo.

Periódicamente se improvisaban refinanciaciones de emergencia para evitar el default. Los vencimientos se reciclaban con créditos a tasas usurarias (“blindaje”) y con desesperados intercambios de títulos para posponer los pagos (“mega-canje”). Los acreedores descontaban la inviabilidad de estas operaciones y la tasa de “riesgo-país” -que medía la vulnerabilidad del deudor- se mantenía en niveles exorbitantes.(1)

Grecia se desliza hacia el mismo precipicio. Arrastra un endeudamiento semejante al argentino de esa época (150% del PBI) y recurre a los mismos planes para socorrer a los acreedores. Aceptó hace un año un rescate para escapar al ahogo de iliquidez y afronta ahora una crisis mayúscula de insolvencia.

Este contexto condujo hace una década a la catástrofe social de Argentina (54% de pobres, 35% de desempleo, hambruna de los más humildes).

La degradación se acentuaba con cada agresión que ensayaba el gobierno para exhibir capacidad de pago. Se redujeron los sueldos y se aumentaron los impuestos indirectos, junto a varias disminuciones del presupuesto educativo y sucesivas prolongaciones de la edad jubilatoria.

Estos mismos atropellos repiten los gobernantes griegos, que en el último año recortaron un 20% el empleo público, amputaron el 10% de las pensiones, incrementaron el impuesto al valor agregado y destruyeron sin ningún miramiento la educación y la salud.

Hace diez años el gobierno argentino ya había consumado las principales privatizaciones de los bienes públicos (petróleo, electricidad, telefonía, gas) y prometía acelerar los traspasos pendientes (Banco Nación, empresas provinciales, lotería, universidades).

En Grecia se ultiman ahora los detalles de un remate masivo de las propiedades del estado (correo, puertos, empresas de agua). Sólo la Acrópolis ha quedado excluida de esa venta general, que algunos capitalistas alemanes pretenden extender a varias islas.

Los mismos funcionarios del FMI que actualmente redactan los memorándums para Grecia, hace una década dirigían inspecciones periódicas en el Cono Sur y seleccionaban los activos a entregar a los acreedores.

También eran usuales las mismas sesiones de urgencia del Parlamento para aprobar ajustes y hasta se ensayó una agencia colonial análoga para supervisar la recaudación de impuestos.

La estrategia de los acreedores se ajusta al mismo libreto. Han buscado recaudar todo lo posible, exprimiendo a la población y transfiriendo papeles desvalorizados a los estados. De esta forma limpian sus balances y reducen las pérdidas ocasionadas por la imposibilidad de cobro.

Esta succión se consumó en Argentina a lo largo de varios años, mediante ciclos de interrupción y reanudación de los pagos. Mientras negociaban con los gobiernos, los bancos obtenían fuertes flujos de efectivo a través de la fuga ilegal de capitales. Desde esa época los fondos expatriados superan con creces a la deuda pública del país. Los financistas lograron cuantiosas ganancias durante el proceso de refinanciación.

Lucraron especialmente con dos iniciativas del gobierno estadounidense para recomponer el perfil de los títulos latinoamericanos. Primero utilizaron el plan Baker para aligerar la carga de los bancos comerciales más expuestos.

Luego aprovecharon el Plan Brady para completar esa limpieza, asociando a los Fondos de Inversión a la gestación de un mercado secundario para los títulos con problemas. Los bancos restauraron sus ganancias computando en sus balances los bonos degradados a su valor original y traspasando los pagarés más incobrables a los tenedores marginales,

Esta misma estrategia de reestructuración ensayan ahora las entidades del Viejo Continente. En mayo del 2010 se creó un Fondo de Estabilización (FEEF), que el Banco Central Europeo (BCE) utiliza para recomprar los títulos morosos a los bancos, con fuertes subsidios de las tasas de interés. Algunos expertos argentinos que siguieron de cerca este mismo proceso hace una década confirman la semejanza entre ambos operativos. Pero también estiman que la situación actual de los bancos es mucho más grave.(2)

IMPACTOS DIFERENTES

 La crisis griega es más explosiva que su antecedente argentino por la magnitud de los desbalances. Con porcentajes similares de pasivos totales, el déficit fiscal del primer país alcanza el 10,5% frente al 3,2% que tenía el segundo.

Más significativas son las diferencias en la situación del bloque acreedor. Mientras que los prestamistas de Argentina tuvieron varios años para reacomodarse, los bancos europeos trabajan contra reloj para rehacer su patrimonio. Cuando se declaró el default en el Cono Sur la mayor parte de los bancos ya había traspasado sus acreencias. Por esta razón, el FMI toleraba la cesación de pagos.

En cambio el BCE rechaza esta salida, puesto que las entidades alemanes y franceses que colocaron dinero en Grecia mantienen todo el rojo de sus carteras.(3)

Existe, además, una llamativa desigualdad en el manejo de ambas crisis. La deuda argentina era gestionada por un comando del FMI bajo estricta supervisión estadounidense. El pasivo griego es supervisado, en cambio, por directivos de un Banco Europeo con poca experiencia en este tipo de estallidos. La Comisión Política que monitorea este proceso tiene escasa autoridad y no actúa al frente de un estado unificado. Ha demostrado poca capacidad de arbitraje para zanjar, por ejemplo, las discrepancias que enfrentan a Alemania con Francia.(4)

 Ambas potencias estuvieron inicialmente de acuerdo en auxiliar a todas las entidades a costa del erario público y en establecer solo un límite temporal para la conclusión del traspaso (año 2013). Pero el vertiginoso ritmo de la crisis obliga a acelerar la absorción estatal de las pérdidas y a introducir una penalización parcial de los bancos.

Alemania percibe que la simple continuidad del socorro estatal crea un horizonte de colapso fiscal y reclama una participación de las entidades en los rescates (con sus propios recursos). Francia se opone a esta punición, alegando el peligro que entraña una descapitalización de esas instituciones.

 Después de muchas escaramuzas finalmente se llegó a nueva tregua y a cierto acuerdo para financiar el segundo paquete de Grecia. Este programa supone un frágil compromiso de los bancos para procesar algunas pérdidas (a través de un prolongado cronograma de canjes voluntarios de títulos), junto a una nueva ampliación del fondo estatal de socorro (FEEF). Con esa intervención se solventarán las nuevas operaciones diseñadas para revalorizar los títulos griegos (recompras, garantías, créditos).

 Pero el quebranto permanece sin resolución y las pulseadas para definir quién pagará los platos rotos se procesan a través de los chantajes que los bancos publicitan, a través de las calificadoras de riesgo. Las disputas en juego se extienden al propio ámbito de los acreedores entre los grupos más expuestos (que aceptan la introducción de algún impuesto general para paliar los desbalances) y los financistas menos afectados (que rechazan esa contribución).

 La crisis argentina nunca presentó ese nivel de dramatismo. Esta diferencia es tomada en cuenta por los analistas que rememoran el shock del “corralito” y evalúan su posible repetición actual.

En el cenit del desplome del 2001, los bancos sufrieron un retiro masivo de fondos que el gobierno contrarrestó confiscando a los pequeños ahorristas. Esa expropiación desató una gran conmoción, pero no desbordó las fronteras nacionales.

 La deuda griega se encuentra por el contrario muy enlazada al sistema financiero europeo y está nominada en la moneda de toda la comunidad. Por esta razón una corrida de depósitos podría tener alcance continental inmediato. Los bancos del Viejo Continente no sólo cargan con la pesadilla de la deuda pública, sino que afrontan graves insolvencias de

empresas. Este peligro no ha quedado disipado por las “pruebas de resistencia” que recientemente se realizaron para simular situaciones de quebranto. Esta situación preocupa a muchos expertos del FMI, que comparan el escenario en curso con el precedente argentino.(5)

 El trasfondo del problema radica en que la crisis griega se desenvuelve en un contexto de endeudamiento estatal crítico en todo el Primero Mundo. Los pasivos de Francia (81% del PBI), Alemania (80%), Japón (220%) y Estados Unidos (91%) impiden gestionar los deuda de la periferia, con la misma tranquilidad que se manejó el estallido de Argentina. En ese momento la deuda era una braza caliente de las economías dependientes y en la actualidad es una bomba de tiempo en el centro del capitalismo.

EL CÍRCULO VICIOSO DEL AJUSTE

 Tal como ocurrió con Argentina en el 2001, llueven los insultos de los gobernantes derechistas contra los griegos. Presentan a esta comunidad como un conglomerado de haraganes que engañaron a los bancos, dilapidando los cuantiosos créditos que recibieron por la buena voluntad de los prestatarios. Esta misma fábula difundían los funcionarios norteamericanos de la administración Bush, cuándo descalificaban a los argentinos.

 Los medios de comunicación dominantes encabezan esta campaña, propagando la absurda creencia que los griegos disfrutan de un envidiable nivel de vida, a costa del norte de Europa. Este mito no resiste la menor corroboración, puesto que todos los indicadores sociales desfavorecen a la periferia de la región.(6)

 Con esa inversión de la realidad, los mensajes reaccionarios pretenden demostrar que la refinanciación de la deuda griega constituye una “ayuda de la comunidad internacional” al socio descarriado. Lo mismo decían hace diez años del caso argentino.

 Quiénes solventan con desempleo, pobreza y degradación salarial la supervivencia de los financistas son presentados como beneficiarios de la caridad mundial.

 Estos planteos también ocultan cómo los gobiernos auxilian a los capitalistas franceses y alemanes, que durante las últimas décadas lucraron con la apropiación de los excedentes generados en Europa del Sur.

El mismo tipo de ganancias obtenían las grandes empresas extranjeras que operaban en Argentina, en el periodo de mayor reorganización neoliberal. Primero debilitaron la industria nacional a través de la apertura comercial y luego se apoderaron de crecientes porciones del mercado local.

Grecia sufrió una degradación semejante luego de adoptar el euro e ingresar en la Unión Europea. Una economía frágil quedó a merced de la apabullante competitividad alemana y del consiguiente déficit comercial financiado con endeudamiento.(7)

 En realidad, ningún país de la periferia europea pudo resistir la arrolladora superioridad de economías más avanzadas, que aprovecharon la creación de un mercado continental unificado para afianzar su hegemonía. La explosión de deudas privadas, los desbordes consumistas y las burbujas inmobiliarias que afectaron a los socios más vulnerables fueron alimentados por los excedentes industriales, que descargaron las economías más poderosas.

Como la moneda común facilitó especialmente los negocios de los industriales germanos, este sector promueve actualmente la permanencia de Grecia en el euro e incluso alienta algún tipo de “Plan Marshall” para financiar futuras importaciones.

 Si estas asimetrías concluyen provocando una fractura de la eurozona, se repetirá lo ocurrido con Argentina (y otras economías latinoamericanas), que padecieron en carne propia los típicos desequilibrios de la relación centro-periferia.

Los neoliberales omiten estas desigualdades cuando exigen mayores sacrificios a los griegos. Afirman que esos padecimientos permitirán “recuperar la confianza inversora” y reencauzar la economía. Merkel repite este augurio todos los días, sin aclarar cuando concluiría el ajuste. Sus economistas sólo prevén que Grecia saldrá a flote en el algún momento, si mantiene el corsé del euro y acepta los sacrificios deflacionarios.

También esta visión rememora lo ocurrido en Argentina. Hace diez años la economía se encontraba estrictamente atada a un régimen de convertibilidad con el dólar, que obligaba a deprimir los ingresos para asegurar el pago de la deuda.

Cuando ese sistema estalló los ultra-liberales propusieron reforzarlo mediante una dolarización completa (como en Ecuador o Panamá). Se anulaba la moneda nacional, quitándole al estado el último recurso vigente para contrarrestar el ajuste deflacionario.

 Los partidarios de esta contracción esgrimían los mismos argumentos que actualmente circulan en Grecia, para mantener a cualquier precio el sometimiento al euro.

 Afirmaban que la dolarización aseguraba la confiabilidad de la moneda y la consiguiente afluencia de los capitales externos requeridos para refinanciar la deuda. Con el desmoronamiento de la convertibilidad esa fantasía pasó al olvido.

 Es evidente que la política deflacionaria empuja a cualquier país al abismo.

El PBI de Grecia se ha desmoronado desde el inicio de la crisis y registró un nuevo desplome del 5,5% en el primer trimestre del año. Es muy oportuno recordar, que la recesión argentina se prolongó durante cuatro años y el producto industrial llegó a decrecer un 11%, bajo el peso de agobiantes tasas de interés que frustraban cada asomo de reactivación.

 Los neoliberales no pueden presentar actualmente ningún imaginario de salida de la crisis, puesto que todos sus modelos se encuentran en terapia intensiva. Ya nadie se acuerda de los elogios que prodigaban a la Argentina en los años 90, pero están muy frescas sus ponderaciones del esquema irlandés. Este ensayó transitó por todos los calvarios que actualmente se promueven para Grecia.

 En Irlanda se privatizó desde la energía hasta las telecomunicaciones, se introdujeron todas las desregulaciones promovidas por la ortodoxia económica y los efectos finales están a la vista: quiebras de bancos, socorros estatales, déficit fiscal y una nueva secuencia de supresión de empleos, caídas del salario e incrementos de los impuestos indirectos.(8)

 También Portugal se encamina hacia el mismo desfiladero, a medida que un gobierno conservador intenta galanterías con los banqueros, subiendo la apuesta de los atropellos sociales. Ya recibió un rescate, se quedó sin reservas y negocia los vencimientos con la soga al cuello que le han colocado los financistas.(9)

 Otro caso extremo de apretón deflacionario se observa en Letonia, una economía situada fuera del circuito del euro. Desde el estallido de la crisis en el 2009 el desempleo trepó hasta el 23%, el PBI cayó 25%, los salarios del sector público fueron reducidos en un 30% y el 75% de trabajadores sufrieron recortes de ingresos.

En un clima de cierre de escuelas y hospitales la emigración se ha masificado 11. Estos escenarios no dejan ninguna duda sobre el carácter demoledor que genera el círculo vicioso del ajuste.

INUTILIDAD DE LAS REFINANCIACIONES

 La política deflacionaria es frecuentemente contrapuesta a la continuidad de las refinanciaciones. Se convoca a sostener al deudor con nuevas emisiones de bonos, en la expectativa de aligerar la carga futura de la hipoteca.

Una variante de este tipo promueven los partidarios de emular la experiencia latinoamericana, con un “Plan Brady Europeo” de títulos a 20 años supervisados por el BCE.(11)

 Aunque aparentan mayor contemplación hacia los deudores, estas iniciativas avalan las mismas exigencias de privatización, recorte de gastos sociales y achatamiento de las jubilaciones.

Lejos de reducir el agobio financiero, estos programas eternizan el tributo de Grecia a los bancos. Es equivocado suponer que esa refinanciación será más digerible, si se efectiviza junto a medidas de regulación financiera, control de la especulación o eliminación de los paraísos fiscales.

Grecia tampoco logrará un respiro por la simple reducción de las tasas de interés, si persisten los pagos a los acreedores. La deuda es tan monumental que ni siquiera con un crecimiento continuado del 8% anual durante 20 años, lograría disminuir su pasivo a los parámetros iniciales de la Unión Europea.(13)

La experiencia argentina no deja ninguna duda sobre la inutilidad de las refinanciaciones. Todas las versiones que se ensayaron en el país para mantener a flote el barco de la convertibilidad naufragaron en el 2001. Al prorrogar los compromisos de pago, esos parches sólo pospusieron la declaración formal de insolvencia. Este mismo escenario tiende a reaparecer en Grecia.(13)

 La refinanciación -que ponderan los keynesianos- no se contrapone con la deflación, que postulan los ortodoxos. Son dos variantes del mismo sostén a los bancos. Mientras que la primera opción busca potenciar los auxilios para evitar un tsunami de quebrantos, la segunda alternativa alerta contra el deterioro fiscal que genera ese salvataje. El gobierno norteamericano enfrentó esta misma disyuntiva, cuando un día decidió cerrar Lehman Brothers y a la jornada siguiente recurrió al financiamiento ilimitado de las entidades colapsadas.

 Los políticos socialdemócratas actúan como voceros de los préstamos continuos frente a sus pares conservadores, que alzan la voz contra la flexibilidad crediticia. Ambas posturas sólo divergen en la caracterización del mal menor para el capitalismo.

 En los momentos de crisis aguda los socialdemócratas buscan escapatorias y tratan de disfrazar su alineamiento explícito junto a los bancos y contra los pueblos. En la coyuntura europea esa mascara está cayendo y los brutales atropellos contra los trabajadores se aplican sin ninguna anestesia.

TRES ENSEÑANZAS

 La cesación de pagos de Argentina se prolongó durante de tres años. Afectó a los acreedores privados, pero no a los organismos multilaterales (el FMI consiguió la cancelación anticipada de todos sus préstamos). Las negociaciones con los tenedores de títulos se realizaron en varias rondas.

En el 2005 se instrumentó un canje con tres opciones de quita entre el 50 y el 60% del valor original. Un porcentaje minoritario de acreedores no aceptó esta propuesta y fue convocado a un segundo intercambio de papeles, que culminó recientemente.

 El monto total de la deuda argentina se redujo significativamente en comparación a las exportaciones y el producto (48% del PBI). Se atenuó el horizonte inmediato de compromisos y la mitad del pasivo quedó nominada en moneda nacional (con una significativa porción de las obligaciones dentro del propio sector público).(14)

 Lo ocurrido con Argentina indica que la suspensión de pagos es factible y conveniente, para cualquier deudor empujado a una situación de asfixia.

El cese parcial de las erogaciones oxigenó a la economía nacional, durante el crítico período de recuperación que siguió al default. Este alivio permitió negociar en mejores condiciones financieras el canje de la deuda. de la gravedad del endeudamiento en: Vidal Folch Xavier, “Los mitos se derrumban”, El País, 22-7-2011.

 El resultado de esta operación desinfló todos los fantasmas propagados por los banqueros para atemorizar a los deudores.

El país no quedó “fuera del mundo”, no perdió mercados, ni se transformó en un “paria de la comunidad internacional”. Los bienes del país en el exterior tampoco sufrieron confiscaciones. Todas las advertencias que esgrimían los financistas se diluyeron sin pena, ni gloria. Ciertamente el pueblo argentino padeció una terrible degradación del nivel de vida. Pero esos sufrimientos fueron previos al default y motivados por el cumplimiento forzoso de las exigencias de los banqueros.

La cesación de pagos no añadió ningún padecimiento adicional a la sangría de ese período. Muchos economistas del establishment sostienen que el camino “agresivo” seguido por Argentina generó más adversidades, que el sendero “amigable” transitado por otras naciones latinoamericanas (como Brasil, Uruguay o Jamaica).(15)

 Pero esta afirmación no tiene ningún asidero. América Latina atravesó por muchas experiencias de moratoria e incluso Argentina vivió varios interregnos de cesación concertada de los pagos (por ejemplo entre 1988 y 1992). Ningún dato sugiere la conveniencia de este curso.

La negociación del default o su imposición de hecho, no reduce de por sí las restricciones que soporta el pueblo. La historia económica contemporánea registra, además, una incontable variedad de crisis de pago, con procesos negociados igualmente dolorosos. Incluso casos muy acordados (como Alemania en 1953 o Indonesia en 1971) exigieron importantes contrapartidas a los acreedores.

 En los debates sobre estas peripecias conviene retener las tres grandes lecciones de Argentina para Grecia. Esa experiencia indicó en primer lugar la incuestionable conveniencia de frenar el desangre del deudor, mediante una suspensión unilateral de los pagos. También esclareció la importancia de elegir el momento más conveniente para esa ruptura.

Argentina declaró el default en forma involuntaria, cuando el país se quedó sin fondos. Grecia podría consumar esta acción antes de perder sus recursos. Tiene la posibilidad de anticiparse y actuar mientras los acreedores afrontan el gran lastre de títulos incobrables, que acumulan en sus carteras. No hay que darle tiempo a los financistas para que transformen esos papeles en obligaciones ajenas.

 En segundo lugar es indispensable poner en práctica de inmediato la auditoria de la deuda. En Argentina se discutió mucho esa iniciativa, ante las abrumadoras denuncias que existían sobre el carácter fraudulento del pasivo.

La deuda se acrecentó con compromisos inexistentes que financiaron la fuga de capitales, con una espiral de los intereses y con una gran absorción estatal de quebrantos privados. Estas comprobadas irregularidades quedaron impunes.

El lobby de los banqueros bloqueó todos los intentos de investigación y paralizó varios proyectos parlamentarios de revisión de los pasivos. Las consecuencias de este silenciamiento salieron a flote en todos los debates posteriores de la deuda. En este terreno Argentina quedó muy por detrás de Ecuador, que implementó una esclarecedora investigación.

 En Grecia existe actualmente la posibilidad de llevar a cabo la auditoria. Esta acción permitiría anular la porción ilegitima de los pasivos y facilitaría la constitución de un registro de los propietarios de los títulos.

Esta identificación sería indispensable para determinar los derechos de cobro. Ya existe una importante iniciativa para desenvolver esa investigación.(16)

 La tercera lección de Argentina es la necesidad de nacionalizar los bancos y establecer un control total sobre los movimientos de divisas y capitales.

Estas medidas deberían adoptarse antes de suspender el pago de la deuda (o modificar el tipo de cambio). Grecia se encuentra a tiempo para preservar con estas acciones los recursos del país. Algunos economistas consideran indispensable romper de inmediato con la adscripción al euro.

Pero la recuperación de la moneda nacional requiere primero asegurar las reservas, impidiendo la frenética fuga de dinero que acompañaría a cualquier viraje económico. Sólo con la intervención de los bancos (y su nacionalización posterior) y mediante un estricto control de cambios resultaría posible contrarrestar el vaciamiento de divisas, que rodearía a la búsqueda de una nueva soberanía monetaria.

En Argentina no se adoptaron esas medidas y el resultado fue un caótico colapso de la convertibilidad, en medio de la inflación y el empobrecimiento popular.

En lugar de expropiar a los bancos se estafó a los ahorristas y se dilapidaron cuantiosos fondos (equivalentes a 12-14 puntos del PBI), en el socorro de los financistas.

 Es indudable que cualquier política radical de choque con acreedores generaría costos y entrañaría riesgos. En el caso griego es vital considerar cómo se solventarían las importaciones, se garantizaría la continuidad del turismo y se preservaría la actividad naviera. Pero hay que encarar esta evaluación, sin olvidar que el pago de la deuda augura un horizonte muy superior de padecimientos.

Algunos economistas omiten evaluar los resguardos que se necesitan para optar por otro curso económico. Aconsejan devaluar y salir del euro, sin mencionar la protección de las reservas y la necesaria conversión de los bancos en entidades públicas.

Esta actitud conduce a un remedio que empeora la enfermedad. Basta observar lo que ya ocurre en los países que instrumentan políticas capitalistas fuera del radio del euro. Argentina es una buena referencia para analizar lo se puede hacer y lo que se necesita evitar, para reconstruir la economía griega.

SENDEROS DE RECUPERACIÓN

 Luego de tocar fondo, la economía argentina inició un sostenido proceso de crecimiento. Este reflote se apoya en la ampliación de las exportaciones y en la restauración del consumo interno.

La fractura social de la demanda, la elevada inflación, la continuada fuga de capitales y la baja inversión obstruyen este repunte y abren serios interrogantes sobre su consistencia. Pero es indudable que la era post-default está signada por un ciclo de reanimación, que induce a muchos economistas a presentar al país como un modelo a seguir por la periferia europea.

 En esta tentación de imitación se suele olvidar que la recuperación argentina obedece a tres razones específicas: la restauración de la tasa de ganancia, la valorización internacional de las exportaciones y el ancho margen para aplicar políticas económicas expansivas.

 El primer determinante apareció al cabo del brutal ajuste generado por la mega-devaluación. Esa cirugía depuró capitales, abarató salarios y como suele ocurrir en ciertas coyunturas del ciclo capitalista, facilitó la recomposición del beneficio.

Este repunte se afianzó por la reacción del sector externo. Una economía parcialmente autónoma de los flujos internacionales de capital pudo mantener cierta desconexión del financiamiento internacional. El quinto exportador mundial de alimentos gozó, además, de los mejores precios internacionales de las últimas décadas para las ventas de soja.

 Argentina se ha transformado en un proveedor privilegiado de las ascendentes economías asiáticas, mientras multiplicó sus intercambios con Brasil y diversificó su comercio. Gran parte de las enormes rentas captadas por el estado durante los últimos años fueron utilizadas para reanimar la demanda interna.

Por esa vía se sustituyó la escasa inversión privada y se ensayó un esquema neo-desarrollista de mayor fomento a la industria y menor espacio para la valorización financiera.(17)

 ¿Si Grecia ingresa en una cesación de pagos podría repetir esta trayectoria? Es evidente que la economía mediterránea no cuenta con los recursos naturales, ni el tipo de inserción internacional que permitieron la recuperación argentina. Pero nadie imaginó hace una década que la economía austral ingresaría en una fase de ascendente, luego del default. Más bien se suponía que ese episodio conduciría a un desplome apocalíptico.

Se ha corroborado que los vaivenes de la coyuntura internacional son relativamente impredecibles y no aportan argumentos definitivos para optar por una u otra política económica.

 Es evidente que Grecia se encuentra más conectada al curso general de Europa, que Argentina al devenir de América Latina.

La primera región opera como un motor auto-suficiente y la segunda mantiene su tradicional atadura a los principales centros de la economía global.

Por esta elevada conexión con sus socios europeos. Grecia necesita complementar una eventual moratoria, con acciones regionales colectivas. El éxito de una política radical exigiría medidas comunes con los vecinos de la periferia europea.

La batalla contra los acreedores requería obtener un acompañamiento de Portugal, Irlanda, Islandia y otros países penalizados por banqueros. Durante la década pasada este tipo de iniciativas conjuntas se discutía en América Latina, evaluando a la propuesta de conformar un “club de deudores”.

El propósito era forjar un bloque de afectados para doblegar el poder de los financistas. Pero en el 2001 esta campaña había perdido impulso y predominaba una gran dispersión de las naciones golpeadas por el saqueo de la deuda. La situación europea actual difiere de ese período latinoamericano por el alto grado de asociación comunitaria, que se verifica en el Viejo Continente.(18)

 Otra diferencia importante es la inexistencia de una frontera nítida, entre situaciones de colapso en la periferia y coyunturas de prosperidad en el centro europeo.

Las economías intermedias de España o Italia comienzan por ejemplo a padecer la misma amenaza de desmoronamiento fiscal, que afecta a Grecia o Irlanda.

Por esa razón, el principal temor del momento es la eventual extensión de la crisis a esos países. En este marco la batalla por asociar a los deudores presenta otras modalidades. Pero estas características sólo podrán develarse, si algún país se pone de pie frente los banqueros y propone la constitución de una red de solidaridad. Grecia reúne muchas condiciones para liderar ese proceso.

 Sólo la moratoria unilateral abriría la posibilidad de negociar con los bancos, sin afectar el nivel de vida popular. Para establecer un estricto límite de pagos, implementar políticas de inversión en áreas sociales y recomponer el poder compra hay que poner en práctica medidas más audaces, que las adoptadas por Argentina hace una década.

LA MISMA SUBLEVACIÓN

 La principal analogía entre Grecia y Argentina se verifica en el terreno de la insubordinación popular. Ambos países cuentan con un rico historial de luchas sociales. El levantamiento de diciembre 2001 fue heredero del Cordobazo (1969), la huelga general (1975), los paros contra la inflación (años 80) y las movilizaciones contra el desempleo (década del 90).

En las batallas que libran el pueblo griego está presente el legado de la guerra civil (1944-49), la  resistencia contra dictadura (1973) y los acciones de la juventud (2008).(19)

 Luego de once paros e incontables manifestaciones se observa en las últimas semanas una nueva irrupción masiva. Se multiplican las ocupaciones de las plazas, los enfrentamientos con la policía y el desborde de las direcciones sindicales. Como hace diez años en Buenos Aires, los militantes de Atenas organizan acampes, resisten los desalojos y lideran asambleas populares.

La juventud converge con los trabajadores, forjando el mismo reencuentro que tuvieron en América del Sur, los piquetes de los desocupados con las cacerolas de la clase media.

 También se asemejan las consignas (“que se vayan los ladrones”) o los reclamos (“no debemos, no pagamos, no vendemos”) y existe el mismo rechazo a los contubernios entre el oficialismo y la oposición conservadora.

El despertar popular salió a flote en Argentina cuando se desmoronó la prédica neoliberal, que auguraba un inminente “ingreso al Primer Mundo”. La misma ira estalló entre los griegos, cuando se disiparon las expectativas creadas con la incorporación a la Unión Europea.

Todos los analistas coinciden en caracterizar que la crisis ya desbordó por completo la esfera financiera y se dirime en las calles.(20)

 Hace diez años la rebelión argentina frenó el ajuste, frustró el programa deflacionario y bloqueó la dolarización. También obligó a implementar un proyecto político que combina restauración del poder de los dominadores con otorgamiento de concesiones democráticas y sociales. La sublevación confirmó la utilidad de la lucha para revertir relaciones de fuerzas desfavorables, brindar legitimidad a los movimientos sociales y legalizar las huelgas.

Permitió frenar la represión brutal (que persiste en Colombia o México) y contrarrestó la resignación de los movimientos sociales (que se observa en Uruguay o Brasil).

 La rebelión argentina se quedó a mitad de camino. No expulsó a los políticos corruptos, ni erradicó el lastre del bipartidismo. Tampoco impidió el enriquecimiento de los mismos capitalistas que lucraron con la convertibilidad. Pero condicionó toda la política exterior e indujo a un manejo la deuda, que limitó las apetencias de los acreedores durante el canje. Es importante tener en cuenta estos resultados a la hora de trazar comparaciones internacionales.(21)

 La batalla popular que se libra actualmente en Grecia presenta un carácter más continental. La rebelión argentina formó parte de un ciclo sudamericano de lucha, pero no estalló junto a las sublevaciones de Venezuela, Ecuador o Bolivia. Las movilizaciones griegas coinciden en cambio con una crisis que general del Viejo Continente, que tiende a

desatar reacciones simultáneas en varios puntos de esa región. Esas respuestas comienzan a romper el aislamiento de las resistencias nacionales y permitirían superar el desconcierto que prevaleció en el debut de la recesión.

La generalización de la acción popular es el mejor antídoto contra la pasividad que alienta la social-democracia y contra las campañas racistas que promueve la derecha.

 La reciente protesta de los indignados españoles puede marcar un punto de giro en esta intervención. El movimiento gana masividad a medida que sus demandas políticas (“democracia de verdad”) y económicas (fin del socorro a los bancos) conquistan mayor legitimidad y acompañamiento.(22)

 La presencia dominante de la juventud en estos movimientos –y la novedosa utilización de las redes sociales como instrumento de contra-información- incentiva el contagio continental. Esta generalización puede repetir el efecto dominó, que singularizó a los levantamientos del mundo árabe.

La chispa juvenil recalienta además las energías de los trabajadores, tanto en los países que mantiene una gran movilización social (Francia), como en las naciones que sufrieron prolongados reflujos (Gran Bretaña). Si reaparece la confianza en la resistencia se podrá visualizar la forma de generalizar la batalla contra acreedores, que ya comenzaron algunos países como Islandia.

 En síntesis, la llamarada de los griegos se extiende por Europa y ese impacto definirá quién carga con las consecuencias de la crisis. Este proceso es seguido con enorme atención en América Latina. Muy pocas noticias se aguardan con tanta esperanza, como una victoria popular en Europa.

 24 -7-2011 

(1)  Una descripción detallada de esta coyuntura en Economistas de Izquierda, “Propuestas socialistas para superar la crisis nacional”, julio 2002, Ediciones Herramienta. Economistas de Izquierda, “Propuestas de reconstrucción popular de la economía”, noviembre 2002.

(2)  Blejer Mario, “Una quita mayor que la Argentina”, La Nación, 10-7-2011.

(3)   Esta asimetría es resaltada por los economistas del establishment argentino Redrado Martin, Prat Gay Alfonso, Marx Daniel, “Lo que Grecia puede aprender de Argentina, La Nación,6-7-2011.

(4)  Un análisis en: Toussaint Eric, ¿Se está resquebrajando la UE? También Toussaint Eric, “Ocho propuestas para otra Europa”www.cadtm.org, abril 2011.

(5)   Ver Oviedo Jorge, “En el caso griego la solución argentina sería una catástrofe”, La Nación, 24-6-2011. “El default argentino, eje de un debate con Krugman”, La Nación, 24-6-2011. También Machinea José Luis, “Actuar antes que sea tarde”, La Nación, 20-7-2011.

(6)   Una contundente comparación presenta Navarro Vicenc, “Qué pasa en Irlanda y los otros PIGS”, Revista Digital Sistema, 26-11-2010.

(7)   Lapavitsas Constantinos, “Grecia se parece cada vez más a la Argentina”, www.socialismo-o-barbarie.org, 1-7-2011, “Callejón sin salida”, Página 12, 12-6-2011.

(8)    El modelo irlandés también fue reivindicado en Argentina durante los 90. Ver crítica en Telechea Rubén, “Imitemos el milagro irlandés”, Pagina 12, 10-1-2001.

(9) Un análisis en: Bloco de Izquierda, “Sobre a crise e os meios da a vencer”, 23 maio 2010.

(10)   Ver Hudson Michel, “Huelgas contra un golpe de estado financiero”, Sin Permiso, 10-10-2010. http://www.lahaine.org/index.php?p=15531

(11)    Attali Jacques, “La solución es un tesoro europeo”, Clarín, 17-12-201. Roubini Nouriel, Mihm Stephen, “Los rescates no impedirán cuatro defaults europeos”, La Nación, 29-5-2011.

(12)   Las propuestas de refinanciación en: Nair Sami, “Para Onde vai a Europa”, El País 16-12-11 y Krugman Paul, “El fantasma de Argentina en la crisis europea”, La Nación, 13-1-2011. El cálculo

(13)    Una analogía en: Rapaport Mario, “Grecia en el espejo argentino”, Página 12, 30-5-2010.

(14)    Lucita Eduardo, “Ciclos de acumulación y dinámica de la deuda”, Seminario CADTM AYNA- Propuestas soberanas y alternativas sociales frente a la deuda”, Buenos Aires, 16- 17-9-2010.

(15)    Davis Bob, “Las lecciones que Europa puede aprender de América Latina”, La Nación, 6-12-10.

(16)   Ver: Mitralias Yorgos, Révolte populaire de masse en Grece , www.cadtm.org - http://www.lahaine.org/index.php?p=54379

(17)    Katz Claudio, “Los nuevos desequilibrios de la economía argentina”, Anuario EDI, n 5, septiembre 2010 - http://katz.lahaine.org/?p=196. Establecimos una primera comparación con el caso griego en: Katz Claudio, “Grecia 2010, Argentina 2001”, 21-10-2010, www.combate.info -http://katz.lahaine.org/?p=197

(18)    Este contexto es subrayado por Weisbrot Mark, “Euro, el fin de un sueño”, Página 12, Kuvelakis Statis “La caldera griega”, www.vientosur.info/ 22-6-2011

(20)    Rodrik Dani, “La duda es si Grecia evitará la senda argentina”, La Nación, 19-6-2011, Garton Ash Timothy, “La claves es Alemania”, El País, 20-6-2011. Friedman Thomas, “El choque de generaciones” La Nación, 18-7-2011.

(21)   Katz Claudio,-“De la rebelión popular al nacimiento de la nueva izquierda”, Tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, Buenos Aires, 3 de junio 2011.

(22)   Antentas Josep María, Vivas Esther, Indignación masiva, alainet.org/active, 20-6-2011

 

posta - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:33:22
postaporteñ@_______________________________

Batucada Contra Scanners Cancerígenos

 

El scanner instalado en la Cárcel de Devoto, y en 14 prisiones más, para requisar a los familiares de los compañeros emite rayos que desarticulan las células humanas y luego se rearman con otro ordenamiento generador de un sinnúmero de enfermedades, entre ellas el cáncer.

La Comunidad Económica Europea y algunos estados de Estados Unidos prohibieron su uso. Pero en un fabuloso negociado que involucra al Poder Ejecutivo y al Servicio Penitenciario Federal -así fue denunciado por los compas-, se proyectan la compra de cien más de estos "túneles de la muerte", a doscientos mil euros cada uno, por el cual pasarán los familiares, mientras existen máquinas que detectan drogas, armas, explosivos, etc., pero son inocuas para las personas.

El lunes a las 13:30 tronará una batucada (golpeteo en los barrotes) que realizarán los casi 1700 presos de este penal, será el ruidoso inicio de una protesta luego de haber agotado todas las vías administrativas y judiciales.

El mismo lunes a las 15:00 un compañero del Centro Universitario Devoto dará una conferencia de prensa en las puertas del penal ubicado en Bermúdez y Nogoyá.

En la siguiente nota de Rodolfo Rodríguez (miembro del CUD) se detallan argumentos, desafíos y cronología de la lucha. Llamamos a apoyar esta justa iniciativa asistiendo con elementos que rompan los tímpanos de estos sordos traficantes de la muerte.

El 3 de Mayo de este año y en el marco de la presentación del Proyecto de seguridad Cinturón Sur, la Presidenta de la Nación anunció la implementación de aparatos de Rayos X (Body-Scanners) para revisar la intimidad de las personas en Aeropuertos y prisiones de Argentina.

En el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, Cristina Kirchner anunció la instalación de tales artefactos "en 15 cárceles nacionales para la detección de metales, narcóticos, explosivos y celulares".

Remarcó, además, que "Hay una exacta combinación a partir de la dotación de estos elementos entre seguridad y respeto a los derechos humanos, porque había fallos judiciales que impedían que se hiciera determinado tipo de requisa de las personas que iban a visitar a los reclusos, porque era considerada vejatoria".

El lunes 11 de Junio, los Scanners ubicados en la puerta de ingreso de las visitas en la cárcel de Devoto se pusieron en funcionamiento. Inmediatamente, la gente comenzó a preguntarse y preguntar a los penitenciarios sobre los efectos del paso por el "túnel de la muerte" como lo comenzaron a llamar.

Los detenidos, con ayuda exterior de nuestros familiares, abogados, docentes y estudiantes universitarios del medio libre, pudimos recopilar nutrida información respecto de estas máquinas.

Entre otros datos, nos encontramos con que los Body-Scanners tuvieron su apogeo unos años atrás en los aeropuertos de Europa y USA, en el contexto de la paranoia antiterrorista. Pero que en 2011 la Comunidad Europea los retiró de circulación debido a las protestas de organismos defensores de los derechos humanos que, en base a informes de instituciones científicas lograron que, entre otros, Hans Peter Friedrich (Ministro de Interior de Alemania) anunciara la renuncia de su país al uso de escáneres de cuerpo entero en los aeropuertos para el registro de pasajeros como medida de seguridad.

Esta decisión es el resultado de la enorme cantidad y calidad de informes de diferentes instituciones de control, que lapidariamente demostraron que la exposición a los Rayos X tiene efectos cancerígenos, independientemente de la magnitud de las emisiones y de la frecuencia con que éstas se efectúen.

También supimos que en USA se destapó un fabuloso negociado calculado en medio billón de dólares con la compra de los aparatitos, en el que están involucrados varios legisladores del Congreso estadounidense.

Pero el resultado más importante de nuestras averiguaciones fue la información científica que pudimos obtener. La misma que fundamentó el retiro de los scanners de los aeropuertos de la vieja Europa: la radiación es cancerígena, no existe un umbral por debajo del cual se la pueda considerar inofensiva.

La radiación es acumulativa y no respeta edades, sexos ni estados de salud. Descubrimos entonces lo que todas y todos sospechábamos: tras la excusa de la seguridad el Estado argentino pone en riesgo la vida de las personas que visitan a detenidos.

No es que los presos no estemos acostumbrados a que nuestras vidas valgan menos para el Estado que las vidas de los ciudadanos no judicializados. Esto no nos asombra ya. Pero no se trata aquí de esta cuestión.

El problema es que la implementación de esta técnica pone en peligro real la vida de quienes nos visitan, nuestras familias y, eso, sencillamente, no lo vamos a permitir. Nuestra primera medida fue en el ámbito judicial: interpusimos una acción de Hábeas Corpus en el Juzgado de turno.

A la par, iniciamos una campaña de concientización entre los compañeros del penal (actualmente unos mil seiscientos) socializando la información que íbamos consiguiendo. Esto también lo estamos extendiendo a nuestras visitas con la solidaridad y la presencia concreta de la FUBA y los Centros de Estudiantes de Filo, Sociales y Derecho. Al mismo tiempo salimos a los medios de difusión.

Tenemos plena conciencia de que estamos resistiendo una medida del Servicio Penitenciario que tiene origen, apoyo y justificación plena del gobierno nacional. También sabemos que el anuncio presidencial del que hablaba al principio coincidió con el abandono de esta tecnología de parte de Europa. Sabemos que se juegan millones y millones de dólares, y que es muy probable que Argentina, una vez más, esté haciéndose cargo de tecnología basura descartada por el primer mundo.

Con lo que resulta muy difícil creer que consigamos un fallo judicial que nos ampare contra esta medida asesina.

De todos modos, pesimistas por principio de realidad y optimistas por obligación, pelearemos en todos los frentes en defensa de la vida de nuestros seres queridos.

Rodolfo Rodríguez-Cárcel de Villa Devoto-

(Agencia Walsh)-Viernes, 22 de Junio de 2012

AG. walsh - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:13:31
postaporteñ@_______________________________

LOS AVATARES DE LA TASA TOBIN

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

 

Cuando James Tobin, analizó los desfasajes monetarios y propuso una tasa que se recaudara con el fin de amortiguar esos desfasajes, seguramente no imaginó, no tenía formación marxista, las repercusiones que ese mecanismo iba a tener en la crisis futura del sistema.

Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatic le dio a la idea un giro con el cual dio base para el nacimiento de los grupos ATTAC, en todo el mundo.

Ahora, no quiero analizar los conocimientos marxistas de Ramonet, sería un atrevimiento, si es claro que como en el caso de Tobin, está tocando el nervio del sistema.

En el caso de James Tobin, este unía a la tasa, por su carácter, el análisis monetario, que juntos son dinamita para comprender y analizar ahora en nuestros días la crisis.-

Hoy innumerables movilizaciones de los grupos ATTAC en Europa, particularmente en Alemania, nos están mostrando que el tema está en el centro de la preocupación política y en el giro que inexorablemente la economía del mundo debe dar en esta etapa, si logramos parar el uso de las armas nucleares. Tal la dimensión del desafío.

¿Cuál son mis diferencias con Tobin y Ramonet?:

primero reconocer el mérito intelectual, a los dos, de dar al tema una resonancia universal.

Luego ninguno de los dos pensó que es ahí por donde pasa la crisis y la solución a ella con la perdida de predominancia del modo de producción capitalista.

 En el caso de Ramonet, agravado por su falta de interés en analizar el tema monetario. Los intelectuales europeos con ideas progresistas siempre se opusieron a la moneda única sin comprender la importancia que ello tiene, no solo para Europa sino para el mundo. No hay ninguna razón para que un litro, un metro, un kilo, sean iguales en todo el mundo y la moneda que maneja la gente no.

Es cierto que el señoreaje (emisión de dinero) siempre es un ventaja de la empresa Estado, que hoy están totalmente superada por los complejos empresariales multinacionales, que para su relación si manejan técnicamente valores únicos universales.

En las economías nacionales el manejo de la moneda ha supuesto históricamente un ajuste en los ingresos de trabajadores y en las pensiones, para con el ahorro compulsivo que hacía el Estado, organizar el desarrollo industrial de la economía agregando valor a la producción de los comodities.

En la actual integración del mundo este hecho es ahora absolutamente irrelevante. Ninguna economía puede imponer condiciones distintas a las que determina el mercado mundial, para el cual todos tienen una vinculación en la que solo se diferencian la transparencia social de las administraciones y la capacidad de gestión.-

El sueño de las autonomías estatales o zonales llega a su fin, la crisis del capitalismo va desde los centros a todos los rincones del planeta.

Seguramente medidas como las que venimos esbozando significan reorganizar la economía de los centros hacia la periferia con el desarrollo de un nuevo modo de producción que arrebate la predominancia del modo de producción capitalista basada en todo este último periodo en los impuestos al consumo y el trabajo y en los paraísos fiscales.

Una reivindicación de la idea de Marx, y también de Lenin.

El impuesto a las transacciones financieras no puede ser un calmante para que el sistema siga funcionando como hasta hoy, se trata de actuar en un mundo donde la tasa de ganancia que mueve al sistema ha llegado a un nivel de achicamiento que más allá de los negocios puntuales, hacen de la crisis una situación insostenible sin la guerra con armas nucleares, que llevan la humanidad al suicidio, o entrar en un camino de reformas que lo ayuden a morir en paz.-

Tobin observó el comportamiento de las monedas en el marco de los Estados, de las regiones, y pensó en la  tasa como un elemento de equilibrio.

Ramonet, observó los desequilibrios sociales, y pensó en un impuesto a las transacciones especulativas, en constante ascenso con el desarrollo de los paraísos fiscales; su objetivo combatir esos desequilibrios.

Los tiempos los encuentran con el desarrollo en pleno de la mayor crisis del sistema capitalista en su historia.

El achicamiento de la tasa de ganancia, estimula la actividad especulativa, los  capitalistas necesitan invertir en lo que sea para su lucha competitiva, esencia del sistema, ahora por mantenerse a flote.

La emisión monetaria es una tentación en mano de los gobiernos de turno, ya no es posible una tasa que regule nada. Un impuesto a las transacciones financieras que desestimule la especulación ya es totalmente inoperante.

Sobre las ideas que esbozaron Tobin y Ramonet necesitamos ir a fondo en el razonamiento e ir a reformas que sobre la base de una moneda única universal, vayamos a un sistema impositivo sobre la circulación del dinero que sustituya los impuestos al consumo y al trabajo que agobian a los pueblos y también a sus economías.

 Es necesario eliminar los paraísos fiscales. Frente a la amenaza fascista del uso de las armas nucleares necesitamos de los mejor de los seres humanos para ayudar al modo de producción capitalista a morir en paz.-

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 19 de junio de 2012.

 

J A Molinari - postaporteñ@ 789 - 2012-06-24 10:09:54
postaporteñ@_______________________________

¿SON LOS EX PRESOS POLÍTICOS UNOS PRIVILEGIADOS?

 

REPARACIONES A EX PRESOS POLÍTICOS EN URUGUAY

En los últimos días desde los sectores blancos y colorados se han emitido opiniones periodísticas criticando las Leyes Reparatorias aprobadas por el FA, en especial en el período Vásquez.

El 8 de junio Sanguinetti en Correo de los viernes escribió: ''los reclamos por violaciones de DDHH se han prestado para toda clase de excesos, injusticias y aberraciones jurídicas''. Y más adelante agregó: ''detrás de ese afán Reparatorio solo hay un interés económico''.

El 15 de junio desde el partido nacional Pablo Abdala escribió en El País, criticando el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, en que se regula la incorporación al FONASA de jubilados y pensionistas. Lo que lo irritó en especial fue el art. 15 del proyecto, en que –según él- , se exime del descuento del FONASA a todos los ex presos políticos al barrer. Se ocupa también de señalar que los ex presos reciben una pensión de privilegio que supera los 20 mil pesos. 

Desde tiendas militares se habla, ya desde hace bastante tiempo de lo que ellos denominan la ‘’jubilación del guerrillero’’.

Estas críticas han arreciado desde el 4 de junio cuando en la antesala de Diputados se realizó un acto de entrega de certificados que acreditan la condición de víctima del Terrorismo de Estado. Reparación de ‘’ carácter simbólico ‘’.

  Algún periodista afirmó que todos aquellos que reciban el certificado tienen derecho automáticamente a una jugosa indemnización económica.

Voy a intentar demostrar que tales privilegios no existen y que las Leyes reparatorias a que se alude, que son la 18.033 y la 18.596 son más apariencias y cartón pintado que auténticas reparaciones.

Lo curioso de todo este asunto reside en que la híper valoración de estas leyes, la exageración de sus alcances y la universalidad de sus medidas, proviene desde las filas del propio FA.

En el mencionado acto del día 4/6, el Ministro Ehrlich, volvió a subrayar el carácter modélico de dichas leyes en lo que tiene que ver con las prestaciones médicas gratuitas, asistencia sicológica y indemnizaciones económicas.

¿Por qué el afán de agrandar lo que es chiquito? ¿Por qué propagandear el carácter generoso de las reparaciones, cuando – como vamos a ver-, los redactores trataron de minimizar al máximo los costos? ¿Por qué redujeron al máximo el universo de víctimas y crearon barreras insalvables para poder ampararse en dichas leyes?

Puede que me equivoque, pero a mi entender la híper valoración de las reparaciones, obedece al afán de compensar los escasos avances en materia de DDHH en el período dictatorial.

¿De los cientos de desaparecidos, cuántos cuerpos se han encontrado?

¿Acaso se derogó la Ley de Caducidad? ¿Cuántos torturadores se encuentran presos? ¿Se han abolido los escandalosos privilegios de las Fuerzas Armadas?

Además por estos días se están produciendo sugestivos traslados de integrantes del Poder Judicial, magistrados que tenían en sus manos importantes causas por violación de DDHH.

Verdad y Justicia son materias pendientes para este gobierno y los anteriores. Se nos invita a olvidar el pasado y a mirar para adelante, aunque los crímenes queden impunes.

En el acto simbólico del pasado 4 en Diputados, el Diputado Esteban Pérez del FA, habló imbuido de un súbito espíritu cristiano llamando a desterrar odios y rencores, intentando bastardear los reclamos de familiares y ex presos, quienes lo escucharon llenos de indignación.

Lo que se ha hecho en materia de DDHH hasta ahora se debió en gran medida al afán de no quedar pegados frente a los Organismos Internacionales: OEA, ONU, etc. Para ilustrar esta afirmación debe bastar y sobrar lo sucedido con el caso Gelman.

El reconocimiento de la responsabilidad del Estado en este caso así como la concesión de una indemnización, se produjeron a instancias de la CIDH y no de un mandato moral de los legisladores. Y la ceremonia se realizó a regañadientes, es decir ‘’ni un milímetro más ni un milímetro menos’’ de lo exigido desde el exterior.

Pues bien, se exagera tremendamente el contenido de reparaciones e indemnizaciones, para que otras orfandades queden en un segundo plano o en el olvido.

Históricamente los ex presos políticos y los desaparecidos hemos pasado por diversas etapas. En la época militar no existíamos ni los presos ni los desaparecidos y los que aparecíamos en los diarios éramos terroristas agentes del extranjero.

Luego en democracia aparecemos gradualmente, miles de torturados y presos y cientos de desaparecidos. El pueblo se horrorizó y a colorados y blancos gobernantes les importó un rábano nuestro destino. Luego el FA, pretende usarnos como florero en su política de DDHH.

¿Somos o no somos una manga de avivados que pretenden ordeñar la vaca del estado para conseguir más privilegios?

Cualquier ex preso o familiar de Desaparecido sabe que no es así. Pero la opinión pública lo ignora.

Es hora de que salgamos a aclarar de una vez por todas este asunto. Es increíble que nos califiquen de privilegiados quienes nadan en el océano de los verdaderos privilegios: gobernantes, funcionarios del estado, activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, etc.

Voy a comenzar a explicar en qué consiste realmente la jocosamente llamada ‘’jubilación del guerrillero’’. Se trata de la PER (Pensión Especial Reparatoria), creada por la Ley 18.033. Actualmente su monto es de 23 mil pesos.

Lo que no se dice es que los ex presos que aun están trabajando y perciben un sueldo apenas decente, no pueden recibirla.

Lo que no se dice es que los ex presos ya jubilados, si quieren recibir la PER, deben renunciar a su bien ganada y aportada jubilación y a cualquier otra prestación del Estado. En caso de fallecimiento, el o la conyugue deben renunciar también a su propia jubilación para percibir el 66% de Pensión de sobrevivencia.

Es decir, los ex presos financian buena parte de su propia ‘’reparación’’.

Lo que no se dice es que quedan excluidos de la PER quienes a pesar de haber sido masacrados en la tortura fueron liberados antes de los 6 meses.

Fueron excluidos también torturados y presos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.

A quienes permanecieron detenidos fuera del país se les exige para la PER, haber identificado a agentes del estado uruguayo durante su detención: ¿quién vendado y encapuchado puede realmente hacerlo?

Lo que no se dice es que a quienes perciben hoy la PER, se les descuenta el IASS (IRPF), como a cualquier hijo de vecino.

El Humor Negro: el Art. inc. de la Ley 18.596.

Dicho artículo otorga una indemnización a ex presos que hubieran recibido Lesiones Gravísimas. La ley fue aprobada recién a más de 30 años de ocasionadas las lesiones. Al día de hoy quedan unos 3.000 ex presos con vida, de un total de aproximadamente 8.000.

Para que una lesión se considere gravísima, se aplica el Art. 318 del Código Penal que las define. Este artículo es de un rigor tal, que para que una lesión se considere legalmente Gravísima, es prácticamente necesario haber fallecido. Evidentemente los compañeros que calificaban para ‘’lesión gravísima’’ ya murieron a causa justamente de esas lesiones, en los 30 años transcurridos. Forman parte de esos 5.000 que se nos han ido.

Por lo tanto no pueden acogerse a esta Ley, ni solicitar indemnización alguna. Pero, para atar mejor el paquete se les niega a sus familiares el derecho a reclamación alguna

¿No opinan ustedes que esto es verdadero humor negro?

Para ilustrar este punto voy a dar solamente un ejemplo, por no alargar demasiado la cosa.

Cuando se aprobó la Ley 18.596, el Senador Semproni se abstuvo de votar. Le aclaró al Cuerpo, que no votaría por una cuestión de ética, dado que él sería uno de los beneficiados por dicha Ley.

Casi todo el mundo sabe que el Senador Semproni perdió un testículo en la tortura, dado que lo colgaron de los testículos, entre otros métodos de interrogatorio. Lo que ignoraba Semproni, era que por el Art. 318 inciso 3, su lesión no se la puede considerar como gravísima. En efecto, el ‘’no perdió un miembro’’ ni ‘’sufrió una mutilación que lo torne inservible, ni ‘’perdió un órgano’’ a lo sumo perdió la mitad dado que aun cuenta con un testículo. Y por último ‘’no perdió la capacidad de generar’’.

En este caso se trataría a lo sumo de ‘’una debilitación de órgano’’ lo que configura una Lesión Grave, es decir sin amparo por la Ley 18.596, llamada Reparatoria.

Es decir, una brutal mutilación que conmueve hasta al ciudadano más desalmado del Uruguay, no se la considera gravísima ni genera reparación alguna.

 Resulta obvio que los que se presentaron en esta etapa para solicitar la reparación, son algo menos gravísimos que los que ya murieron.

Esta constatación lógica, debiera llamar a una cierta flexibilidad a los integrantes de la Comisión que administra la Ley y a sus asesores. No es así, por ejemplo La Dra. , asesora médico legista, no titubea al bajar su pulgar y desestimar solicitudes.

Lo mismo ocurre con el delegado del Ministerio de Economía que seguramente mandatado, actúa de igual manera sistemáticamente. 

Los Derechos de la salud.

La Ley 18.596 Integra a los ex presos al Sistema Nacional de Salud. Este Sistema permite que el usuario opte entre Salud Pública o Prestadores privados.

Las prestaciones serán gratuitas, pero… (Siempre hay un pero), el equipo económico sacó cuentas, afiló el lápiz y emitió el Decreto 297/10, modificando ilegalmente la Ley y conculcando la libre opción, garantizando la gratuidad solo en el marco de ASSE. Les pareció caro permitir la libre opción.

Es decir que la atención gratuita a las víctimas es la misma que se presta en el Maciel o en el Pasteur a cualquier uruguayo que lo necesite.

La Ley hoy a estudio del parlamento y que seguramente será aprobada, en su Art. excluye a los ex presos políticos del FONASA.

Los ex presos que se atienden en el sistema privado, seguirán pagando de su bolsillo la cuota mutual como hasta ahora, para ellos la gratuidad no existe.

Es por eso que la afirmación del Diputado Abdala es un reverendo disparate. ¿Cómo se le puede efectuar el descuento por FONASA a los ex presos, siendo que el Estado no gasta un peso en su salud?...y además ahora por el Art. 15, explícitamente se los excluye de dicho FONASA.

Con mentiras como éstas, es que se va creando el mito de ex presos privilegiados.

La Lentitud o enlentecer el partido. O mejor, ir tirando la pelota para adelante.

Hace 3 años que se aprobó la Ley 18.596. Se han presentado más de mil solicitudes de amparo. No llegan a 300 las resoluciones.

Por último y buscando tirar abajo ese mito de los privilegios, Señalaré brevemente lo siguiente:

--- No existe indemnización alguna para los miles de torturados salvajemente, salvo las mencionadas lesiones gravísimas-

---Hubo presos que fueron liberados directamente del Hospital Militar o del Penal con graves dolencias. Murieron a pocos días o meses de ser liberados. Esos, sus familias no tienen derecho a indemnización alguna.

---Los niños y adolescentes familiares de ex presos, que padecieron los mayores vejámenes en sus visitas al Penal, muchos de ellos aun hoy en atención sicológica, no fueron tenidos en cuenta en ninguna Ley.

---En lo que tiene que ver con reparaciones simbólicas, por ejemplo destinar edificios utilizados por la represión como Lugares de Memoria, no se ha cumplido. El Calem sigue sin entregarse.

El Penal de Libertad sigue siendo cárcel tan despiadada como bajo la Dictadura. La Cárcel de Punta Rieles, haciendo oídos sordos a los reclamos de las compañeras, sigue con su finalidad represiva.

El histórico Penal de Punta Carretas donde fueron verdugueados tanto presos políticos como sociales, empezando por los viejos anarcos, se ha convertido hoy como signo de éstos tiempos en un Shopping Center…

Reflexión:

Pienso que es hora de dejar de jugar para la tribuna y corregir de una vez por todas estas leyes defectuosas.

Sé que quedan compañeros con poder de decisión, que obedeciendo a la voz de su conciencia y principios, pueden hacerlo, por los viejos tiempos y por los que vendrán. 

Juan Miguel García Lamas

JMGARCÍA - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:59:28
postaporteñ@_______________________________

LA MUERTE DE FUNSA

 

Hola compañeros, les envío un artículo que habla de La Muerte de FUNSA, escrito por Omar Sueiro, quien tuvo cargos de responsabilidad en la Empresa hasta que lo despidieron en los 90. Escrito con mucho respeto, da su versión de los hechos desde su punto de vista. Y como en la película Rashomon, varios testigos dan testimonio de un crimen, y todos lo hacen en forma distinta, a pesar de que todos dicen la verdad. Publicado en vadenuevo.com.uy.

Néstor

 

 

Rashomon  (1) en Villa Española

 

El  propósito de esta nota es aportar elementos desde un punto de vista distinto, para tratar de conocer y capitalizar con miras al futuro, la durísima  experiencia que afectó a un gran colectivo de trabajadores, sus familias y en general a su entorno social, que prácticamente “del día a la noche” vieron desaparecer la fuente de trabajo que le proporcionaba medios de vida superiores a la generalidad de los trabajadores del país y el fin sorpresivo e  inesperado de la seguridad económica, luego de una bonanza de prácticamente medio siglo.

por Omar Sueiro

En memoria de Pepe Richly que hizo tanto para evitar la tragedia.[2]

Habida cuenta de la particular situación favorable que vive el país y sus trabajadores, frente a las siempre latentes posibilidades de ocurrencia de ciclos económicos de baja de actividad y dificultades económico-financieras, pensamos que este pequeño relato puede servir para prever y tratar de minimizar futuras situaciones similares.

El pasado viernes 4 de mayo el semanario “Brecha” publicó las opiniones de “notorios dirigentes del movimiento obrero”, que lanzan al Director Nacional de Trabajo Luis Romero “duras descalificaciones y acusaciones que ponen en entredicho su honestidad como dirigente sindical y su ética como trabajador, y por tanto su idoneidad para ocupar un puesto clave en el gobierno[3], todas ellas originadas en su actuación en el gremio de Funsa entre 1985 y el cierre de la empresa en 1992.

Los dirigentes (del Sindicato de Funsa de aquella época) reporteados por Samuel Blixen son Gabriel Cebey y Carlos Pereyra y hay un artículo escrito por Nino de Negri (delegado de sección).

No es el objetivo de esta nota terciar en el entredicho ni ponernos de uno u otro lado de las acusaciones, máxime que se trata de una controversia entre queridos y valiosísimos compañeros, tampoco vamos a especular políticamente sobre las razones –aunque parezcan muy obvias– de esta repentina “puesta al día” periodística de sentimientos que se originaron por lo menos hace 20 años; únicamente vamos a tratar de aportar algunos datos objetivos, y quizá también algunos subjetivos, sobre el proceso que llevó a Funsa a su desaparición en 1992.

UN NECESARIO REPASO HISTÓRICO

Quien esto escribe trabajó en la administración de Funsa durante 25 años, desde 1967 hasta 1991/2 cuando fue despedido previo al cierre definitivo.[4] Entre el 75 y el final fue parte del staff de la Gerencia General y Presidencia del Directorio. Por la índole de las tareas realizadas estaba informado de primera mano del proceso que llevó a la empresa a la situación crítica de los ‘90.

LA ECONOMÍA

 Funsa fue creada en 1935 y se desarrolló bajo la protección especial otorgada por la “Ley de Privilegios Industriales” que incluía la prohibición de importación de los tipos y medidas de neumáticos que producía la empresa.

 Esta prohibición estuvo vigente hasta 1960 aproximadamente; a partir de allí, la “Ley de Reforma Monetaria y Cambiaria” del primer gobierno del Partido Nacional estableció que la protección estaría dada por la estructura arancelaria, recargos e impuestos a la importación.

Desde que participé en los cálculos de competitividad de los productos de la empresa, el resultado de éstos indicaba que se utilizaba prácticamente casi toda la protección disponible.

En otras palabras, el precio interno de los neumáticos era algo menor que el costo de importar el similar extranjero más todos los gastos y tributos a la importación.

Esta situación se agravaba cada vez que el tipo de cambio se atrasaba respecto de los valores reales que debía tener.

Así había ocurrido con la “tablita” de la dictadura, que se rompió en noviembre de 1982. Fue ese mes la única vez que la mayor parte del personal de Funsa debió ir al seguro de paro a causa del abaratamiento del producto importado y la caída de la demanda interna.

 Además la dictadura implantó un proceso de rebaja arancelaria que fue ratificado e intensificado por los gobiernos democráticos de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, en el que, también, se acordó el Mercosur, que significaba en el corto plazo la desgravación total de los neumáticos provenientes de los países vecinos.

 Asimismo estos gobiernos abusaron de la sobre apreciación de la moneda nacional, particularmente durante la administración Lacalle, hecho que tensó al máximo la posibilidad de competir de todo lo que Funsa producía, y por ende su producto principal, los neumáticos, tanto en la exportación como en el mercado interno.

Ya unos años antes la empresa debió hacer un fuerte lobby para conseguir la fijación de “precios de referencia” a la importación de neumáticos.

 Estos son valores fictos que se aplican para el cálculo de recargos a la importación, cualquiera sea el valor internacional de adquisición de los productos.

Los “precios de referencia” fijados, generalmente respondían a las fuentes más formales y por ende eran superiores a los valores reales de importación.

Por ende los recargos aplicados eran porcentualmente superiores a la protección predeterminada[5].

Culminado el ajuste positivo de la vuelta a la democracia, en el final del primer gobierno de Sanguinetti y durante todo el de Lacalle se intensificó la inflación a valores hoy increíbles y el gobierno sujetó el valor del dólar a tal punto que el encarecimiento en dólares de los productos fabricados en el Uruguay los dejó totalmente fuera de mercado, externo e interno.

AUMENTO ANUAL DE PRECIOS AL CONSUMO

AÑO 1985 -%  83

1986 - % 71

1987 - % 57

1988 - % 69

1989 - % 89

1990- % 129

1991- %  81

1992 - % 59

1993- % 53

 

Fue así que en 1989/90 Funsa dejó de fabricar calzados y toda la línea de productos de uso doméstico; tampoco pudo soportar la competencia externa en cubiertas de moto y bicicleta y prácticamente quedó con una única línea más o menos viable: los neumáticos para automóviles y transporte pesado.

Solo la posibilidad de financiar fuertemente sus ventas le permitía seguir produciendo para el mercado interno. A la vez las exportaciones, aunque perdidosas, tenían una ecuación de resultados mejorada por la existencia de reintegros del orden del 10% del valor de venta.

Pero el equilibrio solo era posible en la medida en que la empresa siguiera produciendo, y Funsa seguía andando como un ciclista cada vez más cansado que hacía grandes esfuerzos para no caerse…

LA DIRECCIÓN

El contador Egon Einöder ejerció la Gerencia General y la Presidencia del Directorio de FUNSA por más de 40 años. Condujo con habilidad el intrincado complejo industrial que incluía una decena de fábricas en tres plantas industriales.

Porque FUNSA fabricaba neumáticos y cámaras, cubiertas de moto, llantas de bicicleta, compuestos regenerados, correas industriales, conductores eléctricos de baja, media y alta tensión, championes deportivos, calzado de cuero, guantes de látex, artículos domésticos e industriales como bolsas para agua caliente o hielo, suelas y compuestos para calzados, recauchutaje y baterías.

La mayor parte en su planta de Villa Española y también en otras dos plantas, una en Arroyo Seco y otra en Rosario departamento de Colonia.

Funsa no tenía empleados “en negro” y siempre estuvo al día con sus obligaciones laborales, previsionales y tributarias; en los hechos era una de las principales empresas privadas también en función de sus aportes efectivos al erario y a la previsión social.

En lo laboral, debido al método fordista de producción –que obligaba a cambiar los puntajes remunerativos cada vez que se modificaban tiempos, movimientos, procesos y productos– se vivía un clima de negociación permanente, la que obviamente se acentuaba en los períodos de renovación de los convenios colectivos.

Esas negociaciones se realizaban en una orientación de ganar–ganar, con exacta conciencia de la dirección de lo que significaba tener enfrente a uno de los sindicatos más fuertes del país, y por el lado gremial balanceando posibles conquistas con el mantenimiento de la fuente de trabajo.

LA MODALIDAD DE LOS CONFLICTOS Y UNA EXCEPCIÓN TRASCENDENTE

 En el período pre-dictadura los conflictos laborales –en su generalidad– podrían catalogarse de “baja intensidad” o de “intensidad controlada”. Esto quiere decir que pese a aparentar y algunas veces contener cierta violencia, tanto la empresa como el sindicato comandado por León Duarte y el “Perro” Washington Pérez (que siempre terminaba sus alocuciones con un “a la pelea compañeros, a la pelea”) no dejaban que la sangre llegara al río; se llegaba a un pico de enfrentamiento y en ese momento se negociaba intensamente y se arreglaba la situación.

León Duarte no era un “Loco” como se le apodaba, ni mucho menos, era un hombre inteligente, con sapiencia política, y sabía “hasta dónde estirar la piola”. Era también un excelente negociador.

Pero hubo una excepción que me parece de extraordinaria importancia posterior y que ocurrió en momentos en que se desarrollaba el conflicto de 1971: el secuestro por parte de la denominada “OPR 33” del director de Funsa, Luis Fernández Lladó, que junto a su hermano representaba la fracción mayor de capital de la empresa, aunque no la mayoría accionaria absoluta.

Según trascendió en aquel momento, la liberación se pactó a cambio de un arreglo del conflicto favorable a los trabajadores de Funsa, de una suma importante de dinero y de una “donación” de frazadas a sectores indigentes de la población. En el lapso que duró su cautiverio, Fernández Lladó agravó su enfermedad cardiológica.

Se trató, sin duda, de un dislate político que pretendía volver al antiguo formato de luchas “anarcas” de principios de siglo XX, que combinaban violentismo con lucha obrera, en una situación que ni siquiera lo necesitaba y solo es entendible en el propósito de aquella organización política de trascender públicamente[6].

Dos grandes consecuencias adversas se derivaron del secuestro, una inmediata y otra casi 20 años después. La inmediata fue la designación por parte del Estado Mayor Conjunto de un “observador y asesor de seguridad” en Funsa.

Nombramiento que recayó en el entonces coronel y luego general de triste recuerdo: Amaury Prantl. La sola mención de su nombre releva de comentarios.

La otra se materializó cuando accedieron al directorio a fines de los ´80 los hermanos Fernández Echeverría, hijos del secuestrado Fernández Lladó, uno de los cuales –Hugo– asumiría la presidencia precisamente durante el período crítico previo al cierre definitivo.

Estas personas, con una carga emotiva muy grande respecto de la organización gremial, la consideraban un enemigo y asumieron una posición drásticamente no negociadora.

LA OTRA GRAN “MACANA”

 Unos meses antes de las elecciones de 1990, visitó la planta de Funsa el entonces senador Luis Alberto Lacalle, que había apoyado la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

La reacción sindical y de parte del personal en contra de su presencia en Funsa fue muy dura, incluso fue apedreado y en definitiva echado violentamente de la fábrica. Luego Lacalle ganó la elección y durante su presidencia se produjo el último gran conflicto y el posterior cierre de la empresa.

Obviamente el Poder Ejecutivo no iba a ser –no lo fue– proclive a realizar esfuerzos para preservar esa fuente de trabajo. En todo caso –y por razones distintas a las políticas– posteriormente su ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, fue quien trajo al “inversionista” Taylor y fungió como su representante en el Directorio de la nueva “Titán–Funsa”.

EL SINDICATO, LOS SINDICATOS

La Unión de Obreros, Empleados y Supervisores de Funsa (UOESF) tuvo dos etapas, una hasta la dictadura, orientado por los anarquistas y con fuerte oposición de comunistas y socialistas, y otra desde los ‘80, donde fue de alguna manera refundado clandestinamente por jóvenes de diversas vertientes, la mayoría provenientes de los partidos Comunista, Socialista y del PVP, prácticamente con nula presencia anarquista tradicional.

Éstos, obviamente habían sido despedidos, y muchos fueron desaparecidos, apresados y exiliados.

O sea que hubo en la primera etapa un sindicato duro pero muy negociador[7] –con la lamentable excepción del conflicto del 71– y en la segunda un sindicato que comenzó en la clandestinidad, con dirigentes muy perseguidos y por esas mismas causas mucho menos negociador y con mucha menos confianza en su natural oponente.

Para ejemplificar el grado de riesgo que asumieron los nuevos dirigentes que refundaron la UOESF baste solamente anotar que el último desaparecido de la dictadura fue un trabajador de Funsa[8], de la misma edad y extracción política que muchos de los dirigentes sindicales, que fue perseguido, apresado y desaparecido por su actuación política de ese momento en el Partido Comunista.

En los 7 años posteriores al reingreso a la democracia fueron retomados varios de los dirigentes sindicales de la primera época. En ese período, en forma larvada, se renovaron las luchas entre tendencias y comenzaron a manifestarse en la conducción sindical, unos menos flexibles y otros más negociadores.

Es obvio que los reporteados en “Brecha” (Pereyra, Cebey y de Negri) estaban entre los primeros y Luis Romero era uno de los más connotados representantes de los otros.

EL CONFLICTO FINAL

 El achique había comenzado dos o tres años antes –estando todavía el Einöder en la presidencia del directorio– combinando seguros de paros parciales y estímulos para el retiro del personal, en un proceso que intentaba ser lo menos cruento posible.

La cada vez más comprometida situación de la empresa hizo que los accionistas mayoritarios, el Grupo Fernández, tomara la conducción directa, pasando Hugo Fernández a presidir el directorio.

Paralelamente se hizo cargo primero de la Gerencia Comercial y luego de la Gerencia General el contador Antonio Mujica, quien, con 40 años en la empresa, intentó algún acercamiento precisamente con aquellos que reconocía como más negociadores y tan veteranos como él en la compañía, pero tampoco se pudo llegar a soluciones positivas del punto de vista colectivo.

El ambiente económico y político del país, las condiciones económico–financieras de la compañía, las vivencias personales mencionadas a nivel de la dirección, la cultura generalizada del colectivo de los trabajadores y la mayoría de sus representantes, el terrible clima sindical interno, hicieron imposible una razonable mediación que pusiera como primer prioridad el salvamento de la unidad productiva.

Solución que quienes teníamos una posición apartada de las discrepancias cotidianas creíamos y seguimos entendiendo era posible, pues podría haberse acordado un período de transición para navegar mientras permaneciera la explosiva situación de alta inflación y tipo de cambio congelado, para, luego de la inevitable devaluación y ajuste, acordar la nueva situación. El resultado fue terrible.

En ese conflicto todos perdimos: sindicato, trabajadores, propietarios y hasta los bancos, particularmente, como siempre, los estatales.

Mejor dicho no todos perdieron con el cierre de Funsa: hubo quienes se beneficiaron con aquella tragedia.
 


[1] Rashomon (1950) es una película de Akira Kurosawa que dramatiza un crimen en el Japón del siglo XII. Una mujer es violada y su marido muerto, aparentemente atacados por un conocido bandido que es apresado. Cuatro testigos dan sus versiones del mismo hecho, los cuatro son diferentes porque su punto de vista, su ubicación en la escena es distinto. Sin embargo todos dicen la verdad.

[2] José Richly empleado por casi 40 años en Funsa fue uno de los pocos que entendió que la grave situación en que se encontraba la empresa con posterioridad a 1989 que solo podría superarse con un cambio de mentalidad general, de todos los que vivíamos –y muy bien– de nuestro trabajo o de las rentas generadas por la empresa; desde los directores hasta los más humildes trabajadores.

Sin ser un militante gremial ni político, por ser una persona confiable y apreciada por todos en la empresa, Pepe trabajó denodadamente haciendo de nexo, yendo y viniendo incansablemente entre jerarquías, jefes y técnicos y gerentes de la empresa, y dirigentes y referentes sindicales, consiguiendo y difundiendo información sobre la real situación económico–financiera de Funsa y de lo que debía hacerse para crear un clima de mínima comprensión.

Lamentablemente atávicas creencias y desconfianzas mutuas impidieron la comprensión de la realidad; unos días antes de que se desatara el conflicto final, me dijo: “¿Conocés el cuento del choque de trenes?

Es más o menos así: dos tipos hacen todo lo que pueden para evitar que dos locomotoras que vienen en sentido contrario por la misma vía choquen de frente. Cuando ven que su esfuerzo fue inútil y el siniestro es inevitable, uno le dice al otro: Mirá, hicimos lo que pudimos, ahora vamos a situarnos en un lugar donde veamos todo, porque en nuestra vida nunca más vamos a poder presenciar un choque de trenes. A nosotros nos pasó lo mismo, ahora solo nos queda balconearla y aprender para el futuro”

.Pero no hubo futuro para aquella Funsa, terminamos todos despedidos y Pepe forzadamente jubilado.

José Richly falleció en abril de este año, vaya esta humilde recordación en su homenaje. 

[3] “Brecha”, 18/05/2012, artículo del periodista Samuel Blixen

[4] Luego reabrió con otro propietario, Maurice Taylor, un líder del Partido Republicano (llamado “The Grizz Morry”) dueño de la empresa norteamericana “Titán Tires”, representado en el nuevo directorio por Ignacio de Posadas.

Esta “aventura” inversionista también fracasó (Taylor cayó prácticamente en bancarrota en su país, a causa de los gastos en que incurrió en su campaña –fracasada– para ser elegido candidato de su partido a la presidencia de USA) y los activos de la antigua empresa fueron desguazados, en parte apropiados por la misma Titán en forma directa por sus (rapaces) representantes directos y el resto rematados.

Finalmente reabrió por segunda vez, explotada parcialmente (cubiertas y productos de látex) por la asociación conformada entre la cooperativa obrera de ex empleados, propietaria de parte de la maquinaria, y un inversionista, José Bovre, quien compró en remate los predios donde funcionaba la antigua Funsa.

[5] Inclusive por algún tiempo se consiguió la fijación de la variante denominada “Precios Mínimos de Exportación” que eran fictos que obligaban al importador a pagar los recargos sobre ese valor y además la diferencia entre el precio de importación declarado y el ficto establecido. Este es un instrumento que se aplica para evitar subdeclaraciones de precios de compra.

[6] La OPR 33 también secuestró en la misma época al empresario del calzado deportivo Hugo Molaguero, de la firma de Santa Lucía, Canelones, “Seral” competidora de los “championes Charrúa” que fabricaba Funsa.

[7] Es que en la Funsa original habían mil negociadores permanentes. Y los había realmente porque el jornal se calculaba minutos productivos (Bedaux/hora).

Por ejemplo, se asignaban 60 BH para armar una cubierta, 60 minutos sería lo que demoraría un operario con capacidad y entrenamiento promedio para fabricarla; pero los muy especializados la fabricaban en 40 minutos reales por lo que su jornal básico se bonificaba en un 50%.

Esos extremos de rendimientos eran negociados directamente por el operario o por el delegado de sección o secretario general del sindicato (fijación del tiempo básico, producción diaria, remuneración del tiempo que no se pudo producir por roturas de equipo, etcétera) con sectores de la compañía de Medición de Tiempos y Rendimientos y Presupuesto, en los que revistaban 30 o más personas.

De allí la costumbre arraigada en el colectivo que todo era posible de negociar con la empresa.

[8] Miguel Ángel Matto Fabián, trabajador de los talleres de Funsa desaparecido en 1981/82.

NESTOR PE - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:50:30
postaporteñ@_______________________________

LIBERACIÓN o DEPENDENCIA: Esa Es La Cuestión

 

Primero que nada hay que conocer y explicar el presente histórico, de lo contrario no habría análisis de la realidad y propuestas de transformación, si no repetición de esquemas ideológicos.

Por no comprender las necesidades del país, ni las fuerzas en pugna, se puede debilitar la acción de los sectores populares y fortalecer el poder de los dominantes.

Por el contrario, anclar la propuesta en las necesidades nacionales abre la posibilidad de dar cauce al protagonismo popular en la acción de cambio.

Dominación imperialista

Es fundamental comprender que nuestra realidad está pautada por la dominación imperialista.

Las potencias hegemónicas deciden nuestro lugar en la división internacional del trabajo. Lo cual condiciona la vida de nuestro país y cada uno de sus integrantes. Esto habilita el saqueo y nos condena a la dependencia.

Ha colocado en el poder a la oligarquía, beneficiada con esta entrega, ha construida una capa media intelectual individualista y de matriz europea que reproduce este sistema y creado un infra desarrollo adaptado a las necesidades de las metrópolis y, a la vez, inhibidor del desarrollo nacional que dé respuesta a nuestras necesidades.

Condena a la mayoría de la población a condiciones de vida muy precarias para abastecer las arcas de los monopolios económicos que manejan el mundo.

Y con esto vamos a afirmar algo que queda en evidencia: si un país no tiene el control sobre sus condiciones de existencia es una colonia, no una nación.

Para que las potencias y los grupos económicos puedan mantener esto es necesario fortalecer el aparato represivo y minar la conciencia de los sectores populares.

Esto último les permite lograr la hegemonía.

Su intervención velada, la necesidad de la nación subestimada, los sectores que podrían asumir la resistencia nacional fragmentados, son factores importantísimos para que nada cambie.

Quieren esconder la dominación centralizada para que no le opongamos una oposición unificada.

Se borran naciones y se disuelven identidades sociales mientras se refuerza el papel de los estados imperialistas como garantes de la expansión de los monopolios.

Hay un centro (imperialista) que subordina a las demás fuerzas y las hace operar en su beneficio, incluso cuando una de estas fuerzas subordinadas pretende dominar a otras.

Por supuesto que los pueblos pueden ejercer resistencia, y lo hacen. Eso es lo que intentan evitar y si no intervienen militarmente con cualquier excusa, o sin ella.

No nos enfrentamos al Poder (esa concepción abstracta, absoluta y sin historia). Nos enfrentamos a las potencias y los grupos económicos que dominan. Ellos detentan el poder.

Y frente a ello lo único posible es oponerle la voluntad nacional de un pueblo.

La contradicción principal a resolver es liberación o dependencia, que delimita los campos enfrentados a lo largo de la historia.

La antipatria y la hegemonía

Se está puede estar habilitando hegemonía de los sectores dominantes, en gran medida por no existir claramente un proyecto de nación, y que sea socialmente justa.

A esta realidad contribuyen diversos factores.

No es por la propuesta de la oligarquía y sus representantes políticos (la venta de la patria para el beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría), ya que esta es precisamente la que atenta contra los intereses populares.

Más bien habría que descubrir cuáles son los lugares vacíos que les permiten ir generando esta hegemonía a partir de minar la conciencia nacional.

Teniendo en cuenta la contradicción principal en nuestro país acá tenemos que analizar cuáles son los elementos que aportan a la liberación nacional y cuáles a la reproducción del régimen neo colonial.

El eje no puede pasar por escoger formas o contradicciones secundarias si no por evidenciar a que campo se aporta en la contradicción que pauta nuestra realidad, si a la liberación o a la dependencia.

Primero tenemos que señalar que los sectores dominantes lo son porque tienen conciencia de la situación y proyecto propio.

Mientras unos mantienen el debate únicamente en la coyuntura, como si fuera una foto, o sobre qué fuerza es la más idónea para representar políticamente al régimen, los grupos económicos ligados al mercado exterior, intervienen sobre lo más hondo de la conciencia generando condiciones de largo plazo para sostenerse en el poder.

Los valores cultivados durante años, la defensa de lo nacional, la comunión entre los humildes, el peso de estos sobre las capas medias para nacionalizar su pensamiento, la ruptura creciente con el régimen, la construcción de proyecto propio, en definitiva la conciencia nacional, es algo que el pueblo oriental fue poniendo en pie con los más altos sacrificios.

Hoy en día la apuesta de los sectores de la antipatria es quebrar con todo este acumulado.

Y a la vez fortalecer los instrumentos de dominación, aprovechando la confusión reinante.

Podríamos decir que han adecuado su proyecto de hegemonía social y cultural para sostener el saqueo. El papel creciente de la prensa monopólica es característico de este proceso, sin abandonar otros que, por el contrario, se refuerzan como el represivo, o el de la Universidad para moldear el pensamiento de las capas medias.

La acción sobre la conciencia del pueblo tiene dos vías principales: por intermedio de las capas medias intelectuales, para el pensamiento sistémico más complejo, y el más reaccionario transmitido directamente desde la prensa monopólica.

Los sectores más reaccionarios ganan espacio para una política de masas con el estandarte de la “seguridad”.

Si bien es incipiente, la prensa de los monopolios es agitadora de movilizaciones y hasta de cortes de ruta, para pedir mayor represión.

Agita al pueblo para que pida represión a sí mismo.

Así es que florecen los proyectos de bajar la edad de imputabilidad, de crear una “Guardia Nacional”, una policía militar, de que intervengan los militares, o los mega operativos en los barrios periféricos.

Los mismos que hambrearon al pueblo y enajenaron los bienes del país no nos pueden hacer creer que ahora están preocupados por los problemas de violencia que sufren los vecinos de un barrio pobre.

Este proyecto hegemónico busca profundizar el saqueo, la rapiña, de los grupos económicos. Esto traerá aparejado nefastas consecuencias sociales.

Solo se podrá sostener con represión.

O sea, que hoy bajo el reclamo de “seguridad” se está montando el aparato represivo necesario para sostener el régimen neo colonial.

Será la seguridad de los monopolios y sus lacayos, mientras nosotros mantendremos la inseguridad del hambre, del frío, del desalojo, de la inestabilidad laboral, de las jubilaciones miserables.

Los responsables de la situación de nuestra patria, claramente identificados en tiempos de crisis, hoy quedan ocultos entre cifras de asaltos. Y sus representantes políticos más directos se ofertan como los salvadores.

Precisamente los que asaltan a nuestra patria, entregando el fruto de nuestro trabajo.

Pero insistimos, esto es posible porque hay lugares que han quedado vacíos.

Las capas medias intelectuales (por ser su conocimiento teórico la base de su sustento) tiene un “compromiso objetivo” con el régimen que la sostiene y ya no plantean cambios de fondo si no aspectos aislados vinculados a lo subjetivo.

La dirección política del movimiento popular era ejercida por esa capa que hoy en masa ocupa cargos en el gobierno o en proyectos del mismo.

Hoy el sistema se sostiene por la cohesión entre los sectores dominantes (oligarquía) y los representantes políticos.

Los sectores intelectuales sirven al saqueo o defienden sus intereses de privilegio abandonando los intereses nacionales y populares.

Esto es más exacerbado cuando buscan desesperadamente entrar en las ventajas del mundo para pocos dominado por los monopolios.

Mientras las capas medias vuelan en teorías importadas sin ningún arraigo (porque no responden a las necesidades nacionales) y pretenden transmitirlas al movimiento popular, se fortalece la hegemonía de las ideas dominantes.

Se está constituyendo un bloque histórico consolidado, donde, más allá de las diferentes formas, todo cierra dentro del régimen.

Deserción de las capas medias intelectuales

Eran otros los tiempos donde la fuerte presencia social de los humildes sacudía a los sectores intelectuales y los convocaba a sumarse a las fuerzas de cambio.

Hoy en día se da un fenómeno particular, aunque no es nuevo en sus características esenciales.

Nos referimos a una tendencia afianzada pero no exenta, por supuesto, de excepciones.

Junto con la presencia del Frente Amplio en el gobierno, aumentan sus posibilidades de acceso a cargos gubernamentales o a un sin fin de proyectos promovidos desde ahí.

Esto ha reforzado su idea de posibilidades resueltas dentro del sistema instituido y su “compromiso objetivo” con el mismo.

A partir de acá su mirada hacia la sociedad está condicionada por esto.

Al tiempo que va abandonando la preocupación por los cambios estructurales que necesitan el país y las mayorías, empieza a levantar otras banderas: diversidad sexual, legalización del aborto o la marihuana, por señalar algunos lugares comunes. Reivindicaciones que son levantadas como prioritarias por algunas fuerzas políticas del gobierno, las mismas que luego habilitan el saqueo de las corporaciones multinacionales y reproducen el sistema que acumula pobreza.

El propio régimen genera en estos sectores importantes defensores y promueve, difunde y agita aspiraciones asimilables por el mismo.

A la vez que jerarquiza aspiraciones identificadas culturalmente con los europeos desprecia la lucha de los humildes por darle solución a sus necesidades no resueltas, y se suma presurosa a la satanización mediática de los sindicatos.

Es muy difícil encontrar a alguien que milita por estas reivindicaciones apoyando un conflicto metalúrgico, por citar un ejemplo.

Estos sectores habitan un micromundo que frecuentan, tan aislado y cerrado en sí mismo, pensando ser la mayoría de la sociedad, desconociendo la realidad de las mayorías, despreciándolas, cada vez en mayor medida.

Esto fortalece el clásico aislamiento del sector y el divorcio entre los intelectuales y el resto del pueblo y la nación.

Esta es una triste constatación para una mirada observadora y una preocupación para las aspiraciones de cambio pues es un elemento que ayuda a sostener a los grupos económicos dominantes.

Tal vez esta sea también una explicación de la quietud asombrosa del movimiento estudiantil durante tantos años.

Decíamos también distanciamiento de la nación. La esencia de la nación es el pueblo, con su historia, con sus contradicciones.

Entonces, el distanciamiento del pueblo incluye el distanciamiento de la nación, de su historia, de sus necesidades, de sus luchas.

Aspiran a construir una pequeña Europa en su micromundo, como los colonos europeos en sus colonias. Rechazan lo nacional a favor de un supuesto universalismo que en los hechos es la importación de lo nacional ajeno, en este caso de lo europeo.

Estos sectores, con sus expresiones sociales y políticas, sufren una dinámica intelectual de “desnacionalización” que no les permite comprender la realidad e intervenir adecuadamente en ella.

Con su individualismo y universalismo están cada vez más alejados de la realidad del pueblo que es nacional, y ligado a la tierra y a las tradiciones compartidas.

Ese espacio vacío lo llena la oligarquía con símbolos carentes de contenido, para consolidar lo opuesto: la antipatria.

Ya que desertan de las filas del pueblo, abandonando el lugar que ocupaban, dejan espacio para la acción ideológica de los sectores dominantes.

Muchas organizaciones que antes recogían las aspiraciones populares hoy no lo hacen. No se divisa que se haga desde el gobierno, como se esperaba. Ese lugar vacío es rápidamente ocupado por los sectores dominantes.

Pero no solo dejan de trabajar para el cambio, no solo dejan espacio de acción a los grupos en el poder. Con su inconsciente deseo de hegemonizar al pueblo que trabaja con sus manos (con el iluso deseo de ocupar en el conocimiento el lugar dominante que no puede ocupar en la economía) son utilizados por la oligarquía para imbuir al pueblo de su pensamiento adherido al régimen.

Vienen a plantear que tiene que mejorar sus vínculos, su actitud, su subjetividad, para lograr tener un lugar mejor en esta sociedad, pero sin cambiarla. Los que tienen que cambiar son los pobres, o sea que la culpa de la pobreza es de los pobres. Nada de romper la telaraña de la dependencia que atrapa a nuestra patria. Se detienen en las formas y abandonan el contenido.

Plantean aspectos aislados vinculados a lo subjetivo, como si lo subjetivo naciera de la nada y fuera posible modificarlo sin modificar las estructuras económicas, sociales y políticas.

Mientras idealizan el poder de los talleres, la dependencia, el hambre y la televisión hacen estragos en la conciencia nacional de nuestro pueblo.

Diseminados por diferentes ámbitos son intermediarios en el desarme ideológico.

Esta actitud responde a que sus ideas no están ligadas a un desarrollo económico local, sino que es un reflejo del desarrollo imperial que manda a la periferia sus corrientes ideológicas, sean neoliberales, posmodernas o autonomistas, con el propósito de debilitar la resistencia nacional.

Proyecto autónomo o nacional

Como parte de este contexto se ofertan al movimiento popular las concepciones autonomistas, aterrizadas desde Europa en la década de los ’90.

Estas se caracterizan por colocar el centro en las reivindicaciones particulares y tratar de concentrar las aspiraciones allí. Cada uno autogestiona su proyecto social y en el caso de los más avanzados se práctica la solidaridad entre los distintos proyectos.

Aún así, para un pueblo sometido al dominio extranjero esto no es otra cosa que fragmentar la resistencia.

Una cosa es la construcción de base de un movimiento nacional que exprese al pueblo y otra es construir proyectos autónomos que en el mejor de los casos se solidarizan unos con otros.

Las capas medias imbuidas de liberalismo adoptan rápidamente las teorías a la moda y alientan en el pueblo los proyectos autónomos donde vivir el sueño del mundo ideal mientras las bases de la sociedad permanecen incambiadas.

Es entendible que este planteo gane espacio entre los que no perciben la necesidad de romper el régimen colonial para obtener su sustento.

Para el pueblo esto es lapidario, para la patria que agoniza, también.

Apuntar a la micro construcción es la contratara de la expansión imperialista. Mientras ellos se expanden nosotros vamos quedando relegados a los márgenes. Mientras se vende la patria nosotros nos dedicamos a la micro construcción “autónoma”, mientras gestionan la entrega y el saqueo nosotros nos conformamos con la “autogestión” de la miseria.

De esta manera, al debilitar la resistencia, estos planteos no son proyectos autónomos, forman parte del sistema de dominación.

Esta concepción que encontró lugar en la debilidad popular de los ’90, en el plano internacional ha retrocedido al fortalecerse la lucha nacional de muchos pueblos.

En nuestro país, sin embargo, frente a la confusión que genera el gobierno del FA, se multiplica entre quienes quieren aportar al cambio sin cuestionar al gobierno, entre los que confunden diagnóstico de la realidad con su reivindicación, o entre los que se benefician económicamente con el orden vigente pero aspiran a vivirlo mejor.

Es curioso que el presidente se diga promotor del “socialismo autogestionario” si las mayores riquezas del país están extranjerizadas.

Esto es más cercano a la idea de descomprimir la situación, desviando la presión que el pueblo pueda ejercer. No puede exigir, debe “autogestionar” lo que tiene, el lugar que le dejan los grupos económicos en este país para pocos.

Solo con un proyecto de nación podemos abrazar expectativas de ser dueños de nuestro propio destino.

Convocar a luchar por cosas aisladas, sin proyecto de nación socialmente justa, tampoco parece ser la mejor manera de revertir la hegemonía dominante. En lugar de ser un recurso para frenar el avance de los dominantes los fortalece ya que no presente un proyecto popular claramente identificable para los más. No enfatiza lo común si no lo particular. No supera la dispersión, ni fortalece la conciencia nacional, ni habilita la perspectiva de dar cauce a las mayorías en un esperanzador proyecto común.

Proyecto nacional y popular

Un proyecto propio, claramente identificable, tiene que crecer del pueblo, el de pata en suelo, el que suda trabajo, respondiendo a sus necesidades inmediatas e históricas. Ese proyecto debe nacer al calor de la resistencia al saqueo.

Pero tiene que ser nuestra preocupación pensar en términos nacionales. Organizar en la base y facilitar la síntesis. Apoyarse en las identidades colectivas de nuestro pueblo para facilitar el encuentro y la asimilación de intereses comunes entre los diversos sectores nacionales, del campo y la ciudad, de la fábrica y el surco. El artiguismo, como proyecto estratégico de nación no realizada, se nos ofrece en el camino de la historia para enfrentar el adverso presente, disputarle a la antipatria y proyectarnos victoriosos hacia el futuro.

Esta realidad no se revierte con el gradualismo autonomista si no con la construcción de un proyecto nacional común que agrupe a las mayorías. Esto se tiene que centrar en la lucha nacional de nuestro pueblo. Si no encaramos esto todo será un tanteo ciego. Si no nos paramos en la realidad de un país condenado por la dependencia y con una subjetividad construida en este contexto y estructura (caracterizada por una economía fuertemente extranjerizada), no estaremos atendiendo a las necesidades existentes ni habilitaremos un espacio donde el pueblo pueda construir un proyecto propio.

No podemos proyectar para siempre la búsqueda de soluciones parciales (por una situación de debilidad) manteniendo el sistema colonial que origina los problemas. Tenemos que construir un proyecto de nación, socialmente justa, claramente divisable por nuestro pueblo, un movimiento para alcanzar la liberación nacional, con una profunda base social donde el pueblo encuentre su lugar.

Para que nos permita encontrarnos en un proyecto común, que alimente la esperanza y fortalezca a los compatriotas que asumen un puesto de lucha en los rincones más variados del país.

El artiguismo, con su aliento victorioso, como proyecto que nos unifique y nos ubique en el curso histórico, que apunte a las necesidades y soluciones que la realidad de nuestra patria declama.

Un proyecto que vaya a la solución del problema principal, que logre la nación para que el pueblo sea dueño de su propio destino y logre la vida digna.

La liberación nacional es el punto neurálgico de nuestra patria, de los pueblos del sur y el cerrojo para abrir la puerta hacia un futuro para todos.

Ningún sector social aislado, por sí solo, puede cumplir los objetivos comunes de la lucha por la liberación nacional. El aislamiento puede condenar a las fuerzas populares a un largo período de marginalidad.

Debemos lograr la organización del pueblo para fortalecer una voluntad nacional y popular capaz de enfrentarse con éxito al proyecto hegemónico de la oligarquía.

En la resistencia que podamos plantearle al saqueo de nuestra patria podrá ir naciendo la identidad común bajo la bandera del artiguismo. Unidas las fuerzas nacionales que operan positivamente en la resolución de la contradicción principal, los que van por la liberación frente a la dependencia. En la lucha de hoy podrá ir gestándose la patria libre de mañana.

Patria Libre

Nº 5 Junio 2012


Sumario:

Editorial: - Liberación o dependencia, esa es la cuestión.

Tierra: - Razones de una lucha, por Julián Cabrera.
            - Situación del campo de Don Ney luego de la inspección ocular comprobando la falta de 80 vacunos, por Mario Thedy.
            - Entrevista a Federico Cantera, vecino de Valentines, protagonista de la resistencia a la multinacional Aratirí.
            - Ferrocarriles: se prepara una nueva enajenación del patrimonio.

Educación: - Preocupa la situación de la educación.
                  - Julio Castro: maestro, periodista, militante del pueblo.

Patria Grande: - Argentina: entre el acecho de los pulpos imperiales y un pueblo que busca soberanía.

Internacional: - Siria:sufriendo una velada, pero sangrienta intervención.

Historia: - A 150 años de la Batalla de Pavón.

Cultura: - El punto de vista de nuestra historia, Jauretche - Torres García.
             - De todo como en botica, por Hugo Cabeza.
             - Crónica de hombres libres.

Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy

patrialibre - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:44:34
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente