Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ATROPELLO DE DOMICILIO Y AMENAZAS DE MUERTE

 

 

A continuación hago un breve informe de los acontecimientos:

El día domingo 13 de mayo, del presente año, siendo las 06 horas de la mañana, como es de costumbre mi mamá (Limpia Romero) se encontraba en su domicilio, en el barrio San Miguel de la localidad de Gral. M. Belgrano, provincia de Formosa.

 Ella estaba acompañada de mi hermana (Lina), mi hermano (Ale) y 4 nietitos absolutamente indefensos.  Todos se estaban preparando para ir a la chacra (campo). En ese momento un grupo de más 10 personas, en aparente estado de ebriedad, quienes portaban armas como cuchillos, machetes, palos y botellas empezaron a pedir plata, insultar y a amenazar de muerte a mi mamá, a los niños, a mi hermana Lina y a mi hermano Ale, además nombraban a los demás miembros de la familia López.

Acto seguido atacaron la casa a botellazos y ladrillazos. Alrededor 07:00 hs se hicieron presente 2 efectivos policiales de la comisaría local mientras los agresores se dispersaban por la zona.

El domingo 13 y luego el lunes 14 de mayo respectivamente,  mi mamá se hizo presente a la comisaria de Gral. Belgrano a radicar la denuncia correspondiente.

En esta oportunidad deseo denunciar que es la tercera (3) vez que personas con conductas violenta, con auspicio y protección política local, atacan el domicilio de mi madre y de mi hermana. Mi mamá está cansada de recurrir a las autoridades sin que hasta la fecha logre ninguna garantía a su seguridad personal y la de su familia.

Estamos extremadamente preocupados por la impunidad de la que gozan las personas violentas en Gral. Belgrano; esperamos que de una vez por todas las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se pongan a trabajar por la convivencia pacífica y armónica de la comunidad.

Atentamente

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa  15/5/12

Cel. 370-4531

*F N C*

FRENTE NACIONAL CAMPESINO 

FNC - postaporteñ@ 769 - 2012-05-16 18:23:58
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

        LÓGICA DE LA POLÍTICA

 

Compas: 

expresó el contador Astori en la Ciudad de la Costa algo en relación a la RESIGNACIÓN DE LA MILITANCIA DEL FA? Me atrevo a afirmar que está equivocado, y no es la primera vez

La RESIGNACIÓN viene de la dirigencias de la Fuerza Política, como la descomposición del pez, que empieza desde la cabeza.

Nunca estuvo, ni está en la Militancia del FA, tal flagelo propio de los que aceptan las reglas, los valores de un capitalismo salvaje que está llevando a la  extinción de las especies en nuestro planeta.

RESIGNADO está él, aceptando las recetas de los colonialistas neoliberales, afirmando ante los IZQUIERDISTAS que sacudieron el yugo tirano, que no hay ALTERNATIVA a esta BARBARIE

Que tengan claro ..."los piores americanos", el " PUEBLO ES INGOBERNABLE si se lo quiere hacer SIN EL Y PARA EL"!

Fraternalmente

Ariel

 

RED SOCIAL Y CULTURAL ¡QUÉ TAL AMIGOS!

Montevideo, lunes 14 de mayo de 2012.

Por la presente hacemos público nuestro total apoyo al compañero taximetrista David Lamarte en estas horas difíciles, como así también nuestro reconocimiento en el acierto o en el error de la acción revolucionaria misma, por querer al igual que nuestra Red Social y Cultural un mundo mejor: sin explotadores ni explotados, sin entregas ni oportunistas, con el trabajo como estandarte de una vida con dignidad.

¡Arriba los que luchan, abajo los que entregan!

 

 Sobre la Detención de David

Me parece una cagada lo del procesamiento. Pero sinceramente, creo en el derecho de cada individuo de hacer lo que quiera, el día que quiera y a la hora que quiera, mientras que lo que haga no atente contra la libertad de los demás.

Hay gente que recién se está desayunando de que el progresismo trajo consigo un aumento de la represión:

 desde entonces tenemos procesados por sedición, decretos antihuelga, esencialidad, razzias en asentamientos, barrios enteros copados por megaoperativos que serían la envidia de Manini Ríos, gente fea expulsada del centro para que los turistas y los lindos no la vean, apaleamiento a padres, a docentes, a estudiantes por reclamar mejores condiciones de estudio y trabajo, mantenimiento de los antecedentes de los menores y presos comiendo mierda en depósitos de seres humanos, y ahora, de golpe y porrazo, tres o cuatro anarquistas se despiertan de la siesta después de un primero de mayo y se dan cuenta de que se tienen que poner a analizar un "mensaje".

Esto, después un procesamiento que, visto todo lo anterior, estaba más que cantado, y que además forma parte de una "histórica" pedorres patoteril, que nada tiene de libertaria (ni en mensaje ni en forma), que solamente sirve para asustar viejitas, además, y para que los tres pelotudos de siempre hagan su catarsis violentista y se sientan que están en las barricadas junto a Durruti en el comité de milicias antifascistas.

Dejémonos de joder

Federico

 

 DERRIBANDO MUROS

Sábado 19:00 /  Asamblea de Villa Urquiza

Experiencias de lucha contra la sociedad carcelaria

Jornada anti carcelaria en la asamblea de Villa Urquiza!

Presentación del libro "Cárceles de Mala Muerte, informe [Anti]carcelario 2010-2011" de Oscar Castelnovo.

Charlas con La Galle y con la Red de Apoyo a presxs

Proyecciones

Música en vivo, entrada Gratuita y buffet baratito!

ESTE SÁBADO 19 De MAYO A LAS 18 hs.

ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA, TRIUNVIRATO 4774

posta - postaporteñ@ 769 - 2012-05-16 18:21:20
postaporteñ@_______________________________

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRISIÓN de David, obrero del Taxi.

 

El pasado 1° de Mayo, antes de salir hacia alguno de los actos que con motivo de la fecha se realizaban, se me ocurrió, por acto reflejo, encender el televisor.

Allí comenzaba un programa en vivo, de tono jocoso y popular, encabezado por el conocido Omar Gutiérrez, el joven Rafa Cotelo, y una mujer que no recuerdo su nombre. Ya para empezar, luego de varios “feliz día” como si de una navidad o día de la madre se tratara, empezaron los chistes: “nosotros sí trabajamos”, y esa fue la tónica de los siguientes minutos.

Luego comenzaron a pasar unos micros, con gente que estaba trabajando; “Hola, bueno, yo sí estoy trabajando. Quiero decirle feliz día a todos los trabajadores, que se cumplan sus deseos de mejoras de salarios... y un saludo a Omar.”

Así unos veinte en la misma tónica.

Aquí se impone una pausa, Omar, el Rafa Cotelo de “la catalina” personas que se pueden asociar a la izquierda, mostrando esos “trabajadores” ¿trabajadores?? Carneros! Se les llamaba cuando Sanguinetti era presidente!.

¿“Feliz Día trabajadores”??? ¿“Que se cumplan los deseos de mejoras de salarios”?????

El feliz día, marca los deseos de que el primero de mayo sea un “día del padre” “día de la madre”, que como no se compran regalos se come asado. La millonaria maquinaria de la televisión en tiempos de izquierda sopla para ese lado.

¿Los deseos de mejores salarios?, “deseos”???

Cualquiera que tenga un poco de cultura sabe que los mejores salarios no se obtuvieron prendiendo velitas sino luchando, haciendo paros, haciendo huelgas, y peleando con los carneros que hacen peligrar toda huelga. Carneros, que por cierto, cuando la huelga triunfa, reciben el aumento de salario.

Obviamente apagué la tele y me fui para el acto, olvidando tanta miseria de espíritu.

Tras la detención y procesamiento de David, el tema volvió al tapete. He hablado con jóvenes que salían a divertirse el sábado de noche, con gente que estaba en una “movida under”, y cuál fue mi sorpresa!, “David se zarpó”, “la gente tiene derecho a trabajar”, “Ta pero era una mina” “De ultima era un feriado”.

Solo una palabra viene a mi mente: IGNORANCIA.

Primero, se le acusa de agresión a un taxi -objeto, propiedad privada- y no contra una taxista –persona

 Y segundo, ¿Saben todas esas personas como se lograron las ocho horas de trabajo? ¿Cómo se lograron aumentar los sueldos?

¿Saben en qué condiciones se trabajaba antes de que existieran sindicatos y huelgas? ¿Saben que siempre que hubo una huelga hubo carneros pagados por las patronales y los gobiernos?

Es muy fácil ir a trabajar mientras los demás se están movilizando, aprovechar el mango a costa de los demás.

¿Por qué no trabajan los que defienden a los taxistas carneros en las condiciones que se trabajaba en el siglo XIX?, que trabajen 16 horas por chirolas, sin seguros de ningún tipo y carnereen entonces.

No es casual que nadie sepa, por ejemplo, quienes fueron Andrés Soto o Melanio Goró, de los primeros obreros muertos por luchar en el Uruguay (1905 y 1916) ambos muertos en manos de CARNEROS.

¿Que el 1° de Mayo es un feriado???, el poder tuvo que declararlo feriado para terminar con las huelgas salvajes los 1° de Mayo! Y aun así no lo lograron.

Los primeros de Mayo siempre se hicieron respetar contra la voluntad de carneros y policía, incurriendo en balaceras, como el 1° de Mayo de 1920, ya siendo la fecha un feriado, en la estación de tranvías de Goes, en que se produjo un violento tiroteo contra carneros y policías. Años en que se volcaban los vagones -luego de descender los pasajeros- y se cortaban las riendas de los caballos.

No en vano el 1° de Mayo de 1921 se realizó bajo la consigna de “Libertad para Ángel González”, obrero que había dado muerte a un carnero en la última huelga portuaria.

Nadie sabe hoy quien fue Jesús Salandré, asesinado por la policía el 1° de Mayo de 1923.

¿Acaso no hay quien recuerde el 1° de Mayo de 1968 en que la policía reprimió salvajemente, solo por el hecho de pretender conmemorar el 1° de Mayo?

¿Acaso los gobernantes de izquierda no sacan sus medallitas, sus años de cárcel, sus tiros disparados como atributos que los hacen mejor que los demás?

¿Y qué ha cambiado ahora? ¿Que el patrón es de izquierda?

 ¿Ya no hay que luchar más? ¡Por favor!

Quien quiera esconder la cabeza como un avestruz que lo haga y deje la cola bien alta.

Los Peirano ya pagaron sus culpas. Los menores de edad son los culpables de todos los males de la sociedad. (¡Que coherente esta sociedad que la culpa de todo la tienen los niños!!)

La “Justicia” manda a los pobres a pudrirse a la cárcel, ya que al parecer, los ricos no delinquen (??!).

La patronal del taxi, fascista, patotera y para-policial, son “trabajadores que intentan parar la olla” (recordemos que Dourado -presidente de la patronal- es dueño de 50 taxis, FAR seguros, estancias, talleres mecánicos, restaurantes, etc.)

Y los trabajadores que hacen respetar los primero de mayo, son delincuentes. Porque ni siquiera se le reconoce el carácter político de su detención.

¿Por qué si es un delito común, en el juzgado se le preguntó a David cuales eran las diferencias políticas entre la Tendencia y el PIT-CNT?, ¿por qué se le preguntó como resolvían sus diferencias y porque no iban al acto oficial?

DAVID ESTÁ PRESO POR LUCHAR

Tu silencio es complicidad, con la patronal, con la policía, y con el poder.

MIÉRCOLES 16 MOVILIZACIÓN DEL SUATT DESDE LAS 16 HS EN EL LOCAL SINDICAL HACIA LA PATRONAL

JUEVES 17, MOVILIZACIÓN DESDE LAS 18 HS EN PLAZA LIBERTAD

DAVID A LA CALLE AHORA!!

Tiempo y Tempestad - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:09:28
postaporteñ@_______________________________

NO PASARAN! NI CON CAMIONES, NI CON PALOS, NI CON BALAS...

 

No es NO!

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la consigna que siempre nos reúne tocan a uno tocan a todos, convoca para este  lunes 14 de mayo a las 18hs. a escrachar la Casa de la Provincia de Catamarca, Córdoba 2080.

Convoca ASANOA en Tucumán 

Marchan el lunes a 10,30 hs al juzgado federal de Tucumán, donde presentaran un escrito formal pues tienen jurisdicción en Catamarca, de ahí marcharán a la casa de gobierno en la Plaza Independencia para visibilizar lo que está ocurriendo en Tinogasta.

El pasado sábado 12 de mayo, la policía de Fiambalá que escoltaba a tres camiones de transporte vacíos de la empresa Bajo de la Alumbrera en camino hacia Chile, reprimió salvajemente a miembros de la Asamblea de Ciudadanos por el Agua y por la Vida, de Tinogasta, que cumplían sus guardias en la ruta nacional 60 con el fin de evitar el paso de los camiones con explosivos, químicos y maquinaria para ser utilizados por la megaminera.

 En este acto, la policía detuvo a tres compañeros: Darío Moreno de Tinogasta,  Ezequiel Koch de Chilecito y Eduardo Argañaráz de San Fernando del Valle de Catamarca, que se encontraban acompañando la lucha de la asamblea.

Los asambleístas no fueron trasladados a la comisaría de Tinogasta, sino que fueron llevados, incomunicados, al pueblo de Fiambalá, a más de 50 km, golpeándolos durante el camino. Por aproximadamente dos horas no se supo el paradero de los compañeros, siendo virtualmente secuestrados por las fuerzas represivas.

El pueblo de Tinogasta respondió rápidamente ante estos hechos. Además de mantenerse activos en la ruta, llevaron adelante un escrache a la comisaría, exigiendo la aparición de los compañeros detenidos. También se llevaron a cabo concentraciones, radios abiertas y conferencias de prensa en distintos lugares del país, entre otros, San Salvador de Jujuy, Departamentos de Quebracho y Villa Ojo de Agua (Santiago del Estero), Andalgalá (Catamarca), San Miguel de Tucumán, Mendoza capital, Chilecito (La Rioja), La Rioja capital, Córdoba capital y Ciudad de Buenos Aires.

Lejos de amedrentar a quienes luchan contra le megaminería, la represión y persecución fortalecieron el bloqueo selectivo e informativo, el cual se mantiene en pie desde el 29 de enero de este año.

Luego de varias horas de presión popular en todo el país, los luchadores fueron liberados.

Estos sucesos se enmarcan en una serie de acciones por parte de todas las aristas gubernamentales. Los gobiernos no proponen ningún tipo de diálogo a la asamblea, sólo hay represión, presiones de todo tipo que intentan comprar voluntades y acusaciones infundadas.

Por un lado, el intendente municipal Hugo “grillo” Ávila, siguiendo los lineamientos de “su” gobernadora y “su” presidenta, lleva adelante una campaña mediática para desprestigiar y quitar legitimidad  la lucha de los compañeros y compañeras que, por más de 100 días, vienen sosteniendo el bloqueo selectivo e informativo sobre la ruta nacional 60.

Por el otro, el gobierno provincial de Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, avanza con el desarrollo de la megaminería, conformando la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), y desoyendo los reclamos de quienes hace años se encuentran exigiendo por el cierre de las empresas megamineras en la provincia.

Al mismo tiempo, reprime y judicializa a todas las asambleas en lucha de la provincia, además de avalar las patotas pro mineras gestadas por las empresas transnacionales. En este sentido, no alcanzó con las amenazas del presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, quien llegó a plantear que se iba a levantar los cortes así fuera usando "perros, camiones hidrantes, gases y balas de goma".

Las palabras se hicieron acciones a través de la imputación de 51 asambleístas de Tinogasta con argumentos inventados como desobediencia judicial, el entorpecimiento del tránsito terrestre e incluso la figura de atentado.

Finalmente, el gobierno nacional se embarca en una campaña permanente por desacreditar las luchas contra la megaminería. La creación de falsos argumentos, acompañados por el ya conocido intento maniqueísta de desviar los conflictos a posturas de blanco sobre negro, no hacen más que confundir los puntos centrales del conflicto. Intentan esconder lo evidente: la sociedad de este gobierno con las empresas transnacionales, en detrimento de los intereses del pueblo.

Cristina Fernández impulsa un falso debate que no ha calado en la población: “minería sí o minería no”.

Como dijimos en anteriores oportunidades, este gobierno sostiene un modelo que expresa lo más rancio del consenso de Washington y el neoliberalismo impuesto por el Banco Mundial en toda América Latina en los ’90. Sostiene un modelo que prioriza la exportación de materias primas, que genera millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. 

Prioriza el saqueo de nuestros bienes comunes, la destrucción de nuestras montañas, el deterioro de nuestras economías regionales y la enfermedad de nuestras poblaciones en pos del desarrollo de sólo unos pocos.

Quienes luchamos contra este modelo creemos que es necesario trabajar en un debate social que signifique dejar de pensar que vivimos en un ‘pos neoliberalismo’, cuando actualmente se da continuidad y se profundizan las increíbles prebendas que la legislación del menemismo (Ley 24.196 y correlativas) le otorgan a las grandes transnacionales mineras, hoy usufructuarias del agua y los minerales de nuestra cordillera. Es necesario que el gobierno deje de hablar de ‘políticas de inclusión social’ cuando se promueve un modelo minero-extractivista con nulo impacto en el empleo y efectos negativos en la matriz energética y productiva del país.

Finalmente, exigimos un debate que no apele  irresponsablemente a sentimientos nacionalistas para embanderar la defensa de la soberanía y usarla en contra de quienes estamos también luchando contra las nuevas modalidades del colonialismo, por este gobierno profundizado.

Y nuestra lucha suma innumerables gestos de apoyo a lo largo y ancho del país.

La represión y persecución de nuestros compañeros no hace más que multiplicar las voces de  más y más vecinos, asambleas y organizaciones sociales, que reclaman porque se respete la autodeterminación de los pueblos en lucha contra la megaminería.

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas acompañamos con un sinnúmero de acciones. Desde la declaración del carácter nacional del bloqueo selectivo e informativo de Tinogasta, hasta el impulso de una carta pública en apoyo al bloqueo que fue acompañada por aproximadamente 100 asambleas, agrupaciones estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales de todo el país.

Desde el inicio de la “Campaña Nacional por la Soberanía, contra el Saqueo y la Contaminación” a principios de abril en la mismísima plaza principal de Tinogasta, hasta nuestra presencia en las calles, acompañando y apoyando las medidas de quienes se encuentran en los cortes.

¡Tinogasta resiste!

¡Ni una megaminera más en Argentina!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Derogación de las Leyes mineras!

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

¡Paren de reprimir!

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

Contactos:

-Buenos Aires: Yanina (011) 153846-6618; Juan (011) 154078-5892; Carla (011) 156012-5965

-Tinogasta: Valeria (03837) 1547-8847; Johny (03837) 1547- 3801

Video testimonio de la represión (pantalla para los pueblos, Andalgalá)

http://youtu.be/k7aXJDec_Mw

Apoyos y Adhesiones: apoyotinogasta@gmail.com

UAC - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:07:46
postaporteñ@_______________________________

Contrataque Policial

 

Denuncian torturas, palizas y "espíritu de venganza" en el penal de Libertad

Daniel Erosa- Semanario Brecha, Montevideo, 11-5-2012

Presos lastimados por la guardia, intentos de "montar" un motín para "saciar la ira policial" y justificar la represión, sanciones que se asemejan mucho a la tortura y un clima espeso donde no parecen existir garantías para nadie es lo que se respira hoy en el penal de Libertad.

Vía sms y correo electrónico, algunos reclusos se comunicaron con Brecha para denunciar la situación que viven desde hace algunas semanas.


Al cierre de esta edición, ayer jueves, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) recibió una nueva denuncia de torturas en el penal de Libertad. Quien ofreció su testimonio –al que accedió Brecha– fue la esposa de un recluso que antes del motín del 24 de abril estaba en el Módulo 6 del COMCAR.

La señora cuenta que a pesar de no haber participado de la revuelta en la cárcel de Santiago Vázquez, su marido fue a parar junto a otros 16 presos al Sector F del penal, conocido como "La Piedra", un sitio de máxima seguridad generalmente utilizado para alojar a los "narcos" más "gordos".


Según su testimonio, durante 90 días los presos de esa área deberán cumplir una sanción disciplinaria. La medida –o mejor dicho, el método de escarmiento– consiste en que a las siete de la mañana deben estar todos "levantados y desnudos" para recibir una "lluvia de palos"; también "les hacen meter la cabeza en bolsas y aspirar gas pimienta".

Duermen en el piso sobre "un colchón finito y por único abrigo tienen una frazada y no los dejan tener calentadores". Relata además que recién el domingo pasado fue la primera vez que pudieron recibir visita –desde el motín– y no podrán volver a tenerla hasta dentro de 30 días.


Esta denuncia se suma a un hecho que sucedió el pasado sábado 5 en el mismo centro penitenciario y que hasta hoy no ha tomado estado público.

Eran las 21.42 cuando entró el primer mensaje de texto en un celular de Brecha. Decía: "Hoy hubo un contrataque policial. Ahora en el tercer piso.

Es la guardia que mató a Brasil Sastre. Los molieron a palos. Hay varios heridos. Mañana tienen patio los narcos".

El mensaje venía directo del penal de Libertad, escrito por uno de los presos que relató a Brecha la paliza que les dieron el pasado viernes 20 de abril, cuando el recluso Brasil Sastre mató a un policía e hirió de bala a otro antes de ser abatido por la guardia (véase Brecha, 27-IV-12).

Una hora después llegaron otros mensajes: "Ayer cuando salen a patio (los reclusos del) piso 3A y 3 B los mataron a palos y balazos. El saldo fue de múltiples heridos y fracturados. Me dicen que vieron desde el patio que la Policía tiene la reja que da a la calle cortada y la manguera de incendio en la ventana del tercer piso. Se olfatea maniobra policial para simular motín y entrar a rematar a los presos. Nos pusimos en alerta roja para avisar a todos lados".


Brecha trasmitió esta información al comisionado parlamentario, Álvaro Garcé –quien ya había recibido mensajes similares–, y al Ministerio del Interior

. El alerta, al parecer, dio resultado. Otros mensajes originados en el celdario de Libertad el domingo decían: "A la una entró el director con su guardia.

De civil y con una nueve milímetros en la cintura revisando candados en el tercer piso. Misión cumplida, si tenían esa idea (la de armar el escenario de un motín) tuvieron que abortar. Hoy salimos al patio nosotros y te confirmo que estaban cortadas las rejas de todos los pisos y con su manguera de incendio lista para el seudomotín".


Según pudo saber Brecha luego de consultar a varias fuentes que detallaron nombres, sectores y celda de cada lesionado (nombres que se omiten por obvias razones), el saldo de la golpiza ocurrida en la tarde del sábado son "lesiones graves en una rodilla", "costillas fracturadas", "fisura de costilla y pérdida de piezas dentales", "brazo quebrado", "corte en la cabeza y piernas", "heridas en rodilla, boca y costillas".

Los lesionados son del sector 3 B, donde ocurrieron los hechos del 20 de abril.


Según confirmó a Brecha Álvaro Garcé, "a última hora del sábado recibí quejas acerca de la posible existencia de internos golpeados en el penal de Libertad.

Entendí que era necesaria mi presencia el domingo. Allí se constató la existencia de algunos internos que presentaban marcas de golpes y eso fue informado a las autoridades penitenciarias y al juzgado de Libertad.

Es parte del procedimiento de rutina para que intervenga el médico forense y constate las lesiones". Garcé aseguró que "constatamos que había gente golpeada, eso es objetivo. El juzgado tendrá que ver cómo, cuándo y por qué se utilizó la fuerza".

La golpiza se habría producido, según pudo confirmar Brecha con distintas fuentes, tal como relató el recluso: a la salida al patio de los internos que están alojados en el tercer piso.

Sin embargo Garcé relativizó la idea de que la guardia hubiera montado un escenario que simulara un motín. "Lo de la rotura de la reja me lo dijeron los presos. Pero ellos mismos le quitaron fuerza a la versión de que estarían haciendo una cama para simular un intento de fuga. La reja a veces se rompe por el golpeteo..."


"El deseo represivo"

Como señaló Garcé a Brecha hace un par de semanas, luego de que muriera Brasil Sastre, él ya había anunciado a fines de noviembre de 2011, en un informe elevado a las autoridades del sistema penitenciario, que "la posesión de armas de fuego por parte de algunos internos" marca el punto más grave "de la emergencia penitenciaria". El mismo informe denunciaba y casi profetizaba: "sólo falta que las armas sirvan para dar muerte a uno o más guardias penitenciarios (...).

Si eventualmente resultara abatido en el futuro un funcionario carcelario –esperemos jamás ser testigos de ello– la respuesta de la fuerza podría llegar a consecuencias incalculables".


Ese día llegó y las consecuencias, si bien aún son "incalculables", parecen haber empezado a ser tangibles. Resulta relevante la declaración que guardias del penal de Libertad hicieron al diario El País esta semana acerca de códigos que se rompieron entre reclusos y policías: el "mensaje llegó y cambió la realidad de las cárceles.

Hay miedo y temor. Antes las amenazas de muerte de los presos eran moneda corriente. Ahora se toman en serio y se denuncian", dijeron.

Algunos presos aseguran que más que temor lo que motiva a la guardia hoy es una suerte de "espíritu de venganza contra todos".

En ese sentido, uno de los reclusos contactados por Brecha asegura que: "Heridos hay una banda. Yo tengo hematomas, seguro no me voy a morir, no es grave, lo grave es el motivo: saciar la ira policial.

Lo grave es tapar todo. ¿Qué dicen de las rejas? ¿Es normal una cárcel sin rejas? Algunos policías nos dicen 'si no te gusta hagan motín', y se ríen. Hubo un diálogo delante de una psicóloga donde el recluso pidió privacidad y el policía dijo: 'Tengo orden de estar acá por si te da por apretar.

Ojo, me encantaría que lo hicieras, así entramos y los picamos'. Lo del simulacro de la Policía no lo puedo demostrar. Pero las autoridades –si ya saben de las rejas rotas– seguro están desconfiadas de la explicación de los llaveros y eso es bueno para nosotros. Lo de las palizas es irrefutable.

El deseo de venganza ya manifestado de la guardia también. Me dijeron que hay familiares del finado en esta guardia (se refiere al policía asesinado por Brasil Sastre). Un motín aceleraría el proceso y daría rienda suelta al deseo represivo.

En fin, lo cierto es que tenemos a todo el gobierno en contra con todo su poder, fíjate que reconocen que hubo heridos pero dicen que fue lío entre presos. Lo raro es que no hay ni un apuñalado. El preso usa cortes, no balas de goma o palos". 

Brecha - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:07:27
postaporteñ@_______________________________

El Frente Amplio: una fábrica de Pobres y de Presos

 

En Uruguay siempre fue desde antes de Hernandarias un país de gran riqueza, los aborígenes eran ricos en proteínas en sus alimentos y además cultivaban la tierra prefiriendo la mandioca. Los aborígenes cultivaban el arte, música y pintura siendo muy inteligentes, en verano viajaban al  este y disfrutaban de sus playas luego en otoño emigraban al norte buscando las temperaturas más agradables y soportables.

Todo esto fue aniquilado por los conquistadores del colonialismo español ingles etc.

En el Uruguay del 2012 sucede lo mismo, todos los conquistadores modernos se llevan su riqueza a paladas

Eso sucede con PLUNA, con los Frigoríficos, con la agricultura, con la ganadería,

El Frente Amplio

Hoy en el gobierno, demostró lo que siempre se supo, es una organización burguesa vistiéndose de izquierda, no es de hoy es desde su nacimiento.

¿O es que olvidamos el nefasto papel del PC de Arismendi en la clase obrera o de su apoyo a los militares “peruanistas “del 4 y 7?

¿Es que nos olvidamos de como Seregni despechado con el Partido Colorado se “hizo” de izquierda? Es que se desconoce que el Partido Colorado le hace abandonar la comandancia de  la región nº 1, para llevarlo a la presidencia y lo dejo colgado del pincel! Seguro en su lugar quedo ni más ni menos que el General Esteban Cristi el fascista Nº 1 de los golpistas o perdón de los 4 y 7 ¡!

¿Es que Seregni con su renuncia ignoraba  quien le sucedía en el mando de la región? Por Favor!!

Es que nos olvidamos que Seregni apaleo a los bancarios?

Es que nos olvidamos de los negocios que Seregni poseía con capitales alemanes allí mismo en el edificio donde funcionaba el archí conocido fascista Eduardo J Corbo?

¿Es que nos olvidamos que Seregni preso estuvo en cárcel VIP como hoy lo está el “Goyo” Álvarez? En dictadura y soldados rasos haciéndole la venía y los mandados y mirando TV!

Preguntas del Millón

1)   ¿Es que el frente amplio le hace el juego a la derecha  o siempre fue de derecha y le hizo el juego a la izquierda con versos de “ izquierda?

2)      ¿Es que los apoyos críticos y otras posturas de “militar adentro” no es hacer la del pajarito y entramparse solito?

3)       Que los radicales somos pocos¿? Y cuando los radicales en Cuba, en Rusia, en China eran miles? Fidel, su hermano y el Che eran un puñadito, Lenin Trotsky también lo eran y ni hablemos de Mao, en  un país millonario en gente Mao y Chou En-lai fundaron un partido y eran 11 y todos ellos en China, Rusia, Cuba tomaron el PODER  como sucedió en Camboya, Yugoslavia, Vietnam

4)       Y no olvidemos los que todos estos viejos barbudos nos dejan de enseñanza 

a) para la toma real del poder y b) la que siempre se oculta, todos ellos hablan de muchas revoluciones, son claros al afirmar que es más costoso sostener el poder revolucionario que TOMARLO y que para sostenerlo es necesario más de una revolución y eso en China de Mao  ni en la URSS de Lenin sucedió, por eso el fracaso de esa 1ª primera revolución que espera la 2ª!!

Que es el frente Amplio

1) Hoy como ayer un partido tradicional más, que esta como debe serlo, al servicio de las clases dominantes y extranjerizantes ¿es que le queda dudas a alguien?

De qué sirve militar en el partido Nacional y / o en el Partido Colorado en pos de ideales revolucionarios, creo que con Berreta, con Domingo Arena ya es suficiente ,es tiempo perdido y te usan como trapo para lavar piso.

Quien guste de esta tarea que se quede nomás en el frente y sirva de papel higiénico de Mújica y La Tronca de los 4 y 7 de Huidobro y Arismendi.

2) Como buen partido tradicional el Frente Amplio es una fábrica de presos y de pobres.

No solo retornan las fábricas de adoquines, semi –esclavitud, del partido colorado sino que también retorna la leva obligatoria.

Frente a tanto pobrerío son las FFAA un quita presión del brutal crecimiento de la pobreza en este periodo 2005 2012, aumentando sus tropas.

Completando la tarea del partido colorado la tronca vuelve a las “balotas” por eso los quiere afiliar a todos....... a su partido.

3) Como buen partido tradicional El FA construye cárceles y mas cárceles pues no todos irán a las FFAA  y es muy peligroso que  tanto pobre que ande suelto ,no sea cosa que se rebelen!!!

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:07:13
postaporteñ@_______________________________

LA LUCHA DESIGUAL CONTRA LAS EMPRESAS PARTICULARES QUE ARREGLAN CON EL GOBIERNO KIRCHNERISTA

 

Carta Abierta a la Presidenta de la Nación

La empresa Edesur S. A.  está realizando en estos días  pruebas de funcionamiento en la subestación Rigolleau, emplazada en el corazón de la ciudad  Berazategui,  lo cual demuestra que será inminentemente su puesta en marcha,  atentando contra la Vida de todos y en especial contra la Vida  de nuestros Niños, por la probada consecuencias de la contaminación electromagnética que este tipo de  obra provoca.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, municipales, provinciales y nacionales, a nuestros pedidos de audiencia y  a un sin fin de pedidos de ser atendidos y escuchados, los vecinos que hoy vemos poner nuestras vidas  en peligro de enfermedad y muerte, le enviamos a la Sra. Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner una carta abierta pidiéndole una urgente intervención en el tema.

 

Berazategui, 4 de Mayo de 2012.

Carta Abierta  a la Presidenta de La Nación.

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:

Le escribimos esta vez para expresarle que lamentamos profundamente la respuesta recibida de su parte a la tercer carta que le hemos enviado solicitándole que su gobierno atienda un reclamo social, que llevamos desde hace 8 años por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, en pleno casco urbano del Partido de Berazategui.

Por si Ud. no ha leído personalmente las cartas, y han sido sus secretarios los que decidieron en forma estandarizada la respuesta, le adjuntamos a Ud., y a la comunidad argentina en general, su última respuesta que es IDÉNTICA a las anteriores.

En todas sus respuestas dice que el reclamo por contaminación electromagnética que pone en riesgo nuestra vida debemos hacerlo antes la Secretaria de Medio Ambiente y ante el Gobierno de la Provincia de Bs As, lástima que no leyó en nuestros escritos que nos dirigimos a Ud., por TERCERA VEZ por que en esas dependencias NO NOS HAN RESPONDIDO, NUNCA, NADA.

¿Y sabe qué Sra. Presidenta?

No creemos que esto sea un traspapeleo administrativo, porque el secretario de medio ambiente JUAN JOSE MUSSI es el ex intendente de Berazategui y uno de los principales responsables e interesados en que se termine la obra de la subestación que amenaza con trasformar 132.000 voltios a escasos metros de nuestras casas, que llegan por redes de alta tensión que pasan por debajo de nuestras veredas, y en muchos de nuestro hogares a escasos 2 metros de la cabeza de nuestro hijos cuando duermen.

Le decíamos que Juan Jose MUSSI es el mismo que en el año 2006 firmo un acta acuerdo con los vecinos diciendo que acompañaría el reclamo hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a tribunales internacionales si fuera necesario. Consideramos ha de ser de su interés esta información sobre su Secretario de Estado.

No sabemos qué paso por la cabeza del ahora Secretario MUSSI para cambiar de opinión y pasar de comprometerse a velar por nuestras salud, a enviar más de 300 efectivos policiales que dese el 13 de febrero sitiaron nuestro barrio, para terminar a sangre y fuego una obra claramente inconstitucional.

No sabemos qué pasó por la cabeza del Secretario porque de ese año 2006 al actual se han suscitado decenas de estudios, nacionales e internacionales, que comprueban el daño irreparable a la salud humana que generan los campos electromagnéticos cuando estos son intensos y se reciben en forma prolongada.

Ud., debiera saber también que el ENRE (Ente Nacional regulador de la Energía) se negó a brindarnos información sobre a obra, no se hizo presente en el lugar ante las denuncias de los vecinos de irregularidades en la misma, tales como cercanías del cableado de alta tensión al caño maestro de gas, poca profundidad de los pozos (la mitad de la reglamentaria), falta de aislación de los cables que transportaran 132.000 voltios por las puertas de nuestras casas y escuelas de nuestro hijos, etc.

Además el ENRE en el año 2011 después de una feroz represión sufrida otra vez por los vecinos del lugar que defendíamos nuestra vida contra el avance de esta obra, se comprometió en la figura de su vicepresidente Ing. Barletta y su director Cardesa, a iniciar una etapa de diálogo con los vecinos damnificados.

¿Pero sabe qué? El diálogo no existió y la policía apostada desde hace tres meses en el barrio sostiene que es el ENRE y el Municipio de Berazategui (ahora a cargo de MUSSI Jr.) quienes montaron ese operativo policial.

Le reiteramos 300 efectivos, que nos piden identificación para traspasar el vallado que montaron en el barrio y que dejo muchas de nuestras casa dentro, un vallado que corta el acceso vehicular y peatonal, 300 policías a los que se les paga horas extras, según un cálculo que pudimos hacer los vecinos esto cuesta 2.000.000 de pesos por mes, a los que se le suman los efectivos de la gendarmería nacional que están apostados en el lugar ¿Quién los paga?

 No sabemos, la información parece no ser ni pública, ni transparente, NO ESTA CLARO quién les paga.

¿Será EDESUR? Ejecutor de la obra, ¿Será el Estado Nacional, efector de la obra?, quien sea lleva gastados cerca de 6 MILLONES de pesos en policía que tiene un barrio sitiado y contra la que hay decenas de denuncias de abusos de todo tipo, incluyendo golpes  a mujeres y menores de edad en el barrio.

La escuchamos el viernes en su acto cuando decía “Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza”, y pensábamos: NOSOTRAS tampoco queremos que ninguna madre más lleve pañuelos, de ningún color y por ningún motivo que implique la muerte de sus hijos en nuestro país.

Porque NUNCA MAS deben violarse los DDHH en nuestro país. Pero no es esto lo que pasa hoy Sra. Presidenta.

Peleamos por la vida, nada más ni menos, peleamos porque no queremos ver a nuestros hijos enfermar, porque creemos que el progreso es tal si es sobre la democracia y no sobre la vida de cientos de personas.

Nosotras queremos hacer grande nuestra patria, pero para eso es necesario que respetemos el derecho básico a la vida de todos y todas, los y las argentinos y argentinas.

Estas construcciones trasformadores de energía pueden hacerse de otros modo, hay que alejarlas de las zonas densamente pobladas, se necesita invertir más y mejor, eso debe su gobierno exigirle a las empresas multinacionales que brindan servicios públicos en nuestro país, eso le exigimos nosotras a nuestro poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que respeten y hagan respetar la constitución nacional y el derecho precautorio que rige nuestras leyes nacionales, así como especialmente el principio precautorio que prevalecen las normas sanitarias en nuestro país, así como hagan respetar los tratados internacionales, como la convención internacional de los derechos del niño, y el interés superior de estos.

NO hay ningún otro interés más importante que evitar que nuestros hijos enfermen de leucemia por ejemplo, enfermedad de las reconocidas incluso por la OMS como provocadas por los Campos electromagnéticos de baja frecuencia.

En Ezpeleta, la subestación Sobral ha causado la MUERTE de 169 vecinos y vecinas, entre ellos niños y niñas, esa subestación transforma 132.000 voltios, igual que la que quieren prenden en nuestro barrio, ¿no son 169 una cantidad de víctimas suficientes para detenernos a pensar?

¿No son 169 muertos cantidad de víctimas suficientes para ser recibidos por las autoridades nacionales de nuestro país?

¿No es la vida de la gente tema de Estado en nuestra Argentina?

Su última respuesta nos hace pensar que NO, ojalá pronto nos demuestre que estamos equivocadas y que su Gobierno no defiende ningún interés por encima de la vida de todos y todas los y las argentinas.

Madres de La Luz por la VIDA de la Asamblea de Vecinos por La Vida de Berazategui

ANIBAL - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:07:01
postaporteñ@_______________________________

SIGAMOS EL EJEMPLO DE DOS VECINOS MANOSEADOS PERO NO RESIGNADOS

 

Gabriel Carbajales: Reenvío lo siguiente, que difundió una trabajadora, y me tomo el atrevimiento de “intitularlo”:

“RESISTIR Y DENUNCIAR LA IMPUNIDAD BARRIO A BARRIO, DÍA A DÍA”, YA NO ES UNA PERIMIDA CONSIGNA DE LA CAMPAÑA POPULAR POR EL VOTO A LA ROSADA ANTI-LEY DE CADUCIDAD DE OCTUBRE DEL 2009

Envío 2 testimonios, que plantean el tema de la seguridad.

Hoy es muy peligroso andar por la calle, cualquiera sea la hora.

Los peligros... ya todos los conocemos.

Ale”

(UNO)

Hoy a las 18 Hs., aproximadamente, en la panadería ubicada en Camino Carrasco y Romildo Risso, luego de haber entrado y gastado 200 pesos en bizcochos, mis dos hijos, junto a dos amigos, se sientan en la puerta de la misma a comer.

A los minutos se presentaron varios patrulleros con un total de 12 0 15 milicos.

Fueron violentamente reprimidos; un vecino me avisó que los estaban golpeando y nos dirigimos con el hermano mayor hacia el lugar.

Cuando llegamos les habían pisado los bizcochos y les gritaban "¿dónde está el arma?". Ya habían allanado el jardín de la casa pegada a la panadería buscando la misma. Y no habían encontrado nada, ya que no existía el arma de la que estaban hablando.

Mis hijos les decían que trabajaban en un almacén y ellos se burlaban diciéndoles "¡qué vas a trabajar vos, pichi!"

Me presenté como el padre y me amenazaban con llevarme preso. Los esposaron y los trasladaron hacia LA SECCIONAL 14. A la cual también me dirijo.

Cuando llego ya los habían trasladado al Hospital Filtro para revisarlos, en el cual a mi hijo más grande, que tiene 16 años, le constataron golpes y marcas de ahorcamiento en el cuello.

Como en la seccional no me daban información, tuve que llamar a dos abogados. La abogada de mi sindicato, ADEOM, y el abogado de la Plenaria Memoria y Justicia. Los cuales llamaron a la seccional y preguntaron qué cargos tenían, y cambió toda la situación

Me hicieron pasar y le tomaron declaraciones a los dos delante mío. ¿Por qué ahí, si eran menores?

Los cuatro declararon lo mismo: que fueron a comprar bizcochos

Mañana voy a llevarlos a forense y presentar una denuncia penal.

 

SER JOVEN EN ESTE PAÍS ES DELITO.

¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!!

 

Daniel Curbelo

(DOS)

 

HAY COSAS QUE NO CAMBIAN…

ABUSO POLICIAL


Anoche, a medianoche, le pedí a un C 3 de CUTCSA que le abriera la puerta a mi madre de 71 años; con muy mala actitud no solo no me contestó, sino que como me paré delante del ómnibus a pedirle por favor, que era una persona mayor y no sabía a qué hora pasaba él, otro llamó a un patrullero.

Los dos policías se bajaron y no me dejaron explicarles…

Me provocaron para que reaccionara, que no lo hice, pero igual me empujaron entre toda la gente de una parada de ómnibus que indignada les gritaba que me dejen, mientras un agente me oprimía el cuello dejándome sin respiración... el otro policía sacó el revólver y me dijo que íbamos a terminar a los tiros... un muchacho en la parada les dijo si estaban locos y terminó con el revólver apuntándole en la frente... el pobre muchacho terminó preso conmigo toda la noche en una celda, mi madre a la edad que tiene, detenida, no la pusieron en una celda, pero la sentaron toda la noche en una silla en un pasillo de la comisaría.

Por suerte una muchacha que vio todo salió de testigo y los denunció por un "procedimiento bestial y un comportamiento totalmente demencial y fuera de contexto"... Hoy me duele todo, estoy en casa, preparando la denuncia de estos en todos los lugares posibles a estos individuos para evitar que le pase a alguien más...

Perdón, pero quería divulgar este lamentable suceso.

Alexis Sagan

SARACHO - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:06:22
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Charla-Debate: YPF NO ES UNA NACIONALIZACIÓN

jueves, 17 de mayo de 2012   13:00 - 

Adolfo Alsina 2268 - Capital Federal

Los trabajadores del Subte nos merecemos un debate sobre la reciente expropiación parcial de las acciones de YPF. La crisis fiscal. El ingreso de otras petroleras en juego. La crisis energética.

El inminente tarifazo sobre los combustibles. La charla estará a cargo del compañero Gabriel Solano, ex-candidato ha diputado por la Cap. Fed. por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Los esperamos.

AGRUPACION DE TRABAJADORES DE METROVIAS

 

 Montevideo 5 de JUNIO

MARCHA POR LA TIERRA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS  NATURALES

CONTRA LA MEGAMINERIA Y TODOS LOS  PROYECTOS CONTAMINANTE

Desde la plaza Libertad hasta la DINAMA.

Llamado a coordinar: Miércoles 16 a las 19 hs local de La Solidaria (Fernández Crespo 1813 esq. Cerro Largo

 

A 64 años de la Nakba conmemoramos la resistencia y el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino

 

Recuperar la Memoria para construir un futuro de Verdad, Justicia y Libertad para Palestina

El 15 de mayo de 1948, la creación del Estado de Israel significó la catástrofe para el pueblo palestino: más de 400 aldeas y pueblos fueron arrasados y borrados del mapa, y 800.000 personas de origen árabe fueron expulsadas y convertidas en refugiadas. Hasta el día de hoy, más de cinco millones de sobrevivientes y sus descendientes tienen prohibido regresar a su tierra, aunque guardan las llaves de los hogares que debieron abandonar por la fuerza.

El proyecto sionista de colonización y limpieza étnica buscó borrar la existencia, la identidad y la cultura de la población nativa árabe de Palestina.

Al igual que los pueblos indígenas de nuestro continente y del mundo, el pueblo palestino resiste desde entonces y lucha por su autodeterminación, por su derecho a existir, a permanecer y a regresar a sus hogares (derechos reconocidos por las Naciones Unidas en reiteradas resoluciones desde 1948).

Los países de América Latina, en particular, hemos reafirmado ese derecho reconociendo desde el año pasado al Estado Palestino.

Como en todo el mundo, en Uruguay nos unimos a la conmemoración de la Nakba y a la solidaridad con el pueblo palestino:

15 de mayo: exposición histórica acompañada de material gráfico a cargo de la profesora Blanca Marquisio, y testimonio personal del Sr. Ahmad Ayeish, refugiado palestino de la Nakba.

17 de mayo: muestra de varios documentales sobre la Nakba y la realidad actual de Palestina (incluyendo testimonios de israelíes anti-sionistas), presentados por María M. Delgado.

Ambas actividades tendrán lugar en la Sala “Alí Primera” del Centro Cultural “Simón Bolívar” de la Embajada de Venezuela – Rincón y Ciudadela a las 19 horas.

Convocan:

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP-U)

Colectivo Contraimpunidad

Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

SERPAJ

Red de Apoyo a Venezuela

Montevideo, mayo de 2012.

 

 EL FA de la Argentina

Tenía entendido....que de acuerdo con el REFERÉNDUM DEL 2009...LOS URUGUAYOS "RESIDENCIADOS" EN EL EXTERIOR....NO PODÍAN VOTAR....

.......Y SEGÚN TENGO ENTENDIDO ARGENTINA ES UNA COSA Y URUGUAY ES OTRA....) 

...¿PORQUE EL COMITÉ DE BASE 1971 de la calle Mario Bravo 329 está en BUENOS AIRES Y BUENOS AIRES  ESTÁ EN ARGENTINA?

....O NO?

ES DECIR QUE HAY HIJOS Y ENTENADOS.

¿ o no es verdad que están votando en el Exterior?

De todas maneras....nos vemos en la esquina del London París.

Tony

 

 Argentina: Apoyo incondicional para Osvaldo Bayer

Buenos Aires sábado, 12 de mayo, 2012

 

Con pesar y dolor

A raíz del penoso conflicto suscitado tras las declaraciones de Osvaldo Bayer en Sudestada de abril, y las respuestas vertidas el martes por la Universidad y las Madres,  y sobre todo por las que ayer jueves Hebe dijo en la Plaza, acabo de presentar mi renuncia como docente de la UPMPM.

Lamento tanto dejar la materia después de hermosos años, pero no considero compatible que la titular de la Asociación de Madres califique a Bayer de gorila y yo lo llame MAESTRO.

Algo no funciona y es mejor que me aparte.

Más adelante expondré con mayor amplitud, mientras tanto le deseo lo mejor de lo mejor a las Madres, pero siempre estaré apoyando a Osvaldo Bayer en forma incondicional, fraterno Maestro de la ética.

Cordialmente

Marcelo Valko

 

SALUDOS desde Montevideo

Hola compañeros!!

Les envio un enlace en el que verán un escrito sobre el drama del joven haitiano.

Un abrazo

Carlos M.V.

 

http://www.argenpress.info/2012/05/uruguay-haiti-los-pichones-del-condor.html

 

BIBLIOTECA POPULAR TOTA QUINTEROS

Escuchanos en radio: Desde la arena FM 96.7, los martes de 11.30 a 12 hs.

Por Internet: "desdelaarenafm.com.uy"

*Estamos en Cruz del Sur casi Doroteo García Lagos (en un ómnibus fijo) Lomas 1ª de Solymar - Ciudad de la Costa Cel. 091 406 920  -

  Nuestro horario: Lun. y vie. de 16 a 19 hs; mié. de 16 a 18; Jue. de 11 a 13.

Correo Electrónico: "bibliotota@gmail.com

posta - postaporteñ@ 768 - 2012-05-14 18:06:07
postaporteñ@_______________________________

ALGO DE JUSTICIA Y MEMORIA AYUDAN

 

Yo Viví Los Hechos Que Cuenta Esta Historia...

(NdeR: ver Reportaje a Gabriel Cebey y Juan Carlos Pereyra- Dirigentes de la reconstrucción del Sindicato de FUNSA, y la traición del Moco Romero hoy deshonroso Director Postaporteña Nº 764 5/5/12)

 Y sin querer ningún protagonismo hoy, fui partícipe de algunos, testigo, y cercano espectador de asambleas. Y en una de ellas dentro FUNSA hable como militante metalúrgico apoyando, con mucha emoción, en la primera ocupación mencionada.

FUNSA era un emblema de resistencia y clasismo obrero. Esas paredes alojaron años de  solidaridad y ejemplo. De lucha antiburocrática. 

Ahí andaban en la vuelta en formas de fantasmas alentadores, el loco Duarte y el perro Pérez.

Y se generaron amistades con algunos de los protagonistas directos, uno de ellos Gabriel. Compañeros de aquélla quijotada posterior de acampar en la plaza de los 33 con trabajadores de FUNSA y TEM despedidos por la patronal y la burocracia sindical de los Romero, Bianchi, y el hoy promocionado dirigente Marcelo Abdala siendo un pichón de dirigente --ya habían expulsado con su voto a Rosario Pietraroia del sindicato acusándolo de robo de dinero, a él y a los que lo apoyaron en aquella dirección comunista del UNTMRA, dividida tras la caída de la URSS-- ya avalaba estos hechos de "limpieza de oposiciones sindicales". 

A esa carpa se presentó una tarde el propio Richard Reed llamando a la reflexión y a dialogar dentro del PIT-CNT, intentó desarmar esa denuncia cuando llamábamos desde ahí, a la primer Coordinadora "Por trabajo para todos".

Por supuesto que le dijimos que llamara él que podía, a todo el movimiento obrero a parar esa ola de despidos que dejaron 50.000 puestos de trabajo menos en el Uruguay. 

Su matonismo no funcionó. Claro que seguimos unos días más, pero aislados. 

Muchos radicales de hoy ni aparecieron, ni la radio 36, ni diario La Juventud. Menos aún la 44 ni el Mate Amargo. 

El Mercosur tenía el "apoyo crítico del FA". Y todos los despidos sin duda también. Y había que crear "cultura de gobierno". 

Este gobierno. Aquí están. 

Más de veinte años es mucho... Si la justicia tarda ya no es justicia. Puede ser memoria. Y ayuda. 

Clamamos tanto tiempo a estos compañeros para que hablaran, para que denunciaran...para que alertaran sobre esta nefasta experiencia que no solo fue de ellos... Sucedió en metalúrgicos... en el SUNCA....en Textiles con la Aurora, Alpargatas, Fibratex...

Y en tantos lugares donde los que nos opusimos fuimos barridos como moscas molestas, con asambleas derrotadas que votaron seguir trabajando para "reubicar" luego, en algún lado, a los trabajadores despedidos.

Y así fuimos a integrar las nuevas "listas negras" en "democracia"... 

Y se llenaron las ferias de Montevideo de obreros manufactureros y técnicos vendiendo chucherías

La República me publicó en el año siguiente un comentario que hice en una entrevista en un acto político --de aquel frustrado FOP-- cerca de Maroñas, donde acusé a Luis Romero y a Eduardo Fernández de AEBU de traidores históricos del movimiento obrero. 

Parecía un exabrupto. La historia lo confirmó. 

Gracias compañeros que han decidido hablar y contar. Ojalá no sea tarde. 

Gracias Samuel Blixen, y a Brecha.

MARCOS PEÑA

PEÑA - postaporteñ@ 767 - 2012-05-11 19:38:33
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente