Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

 

Montevideo : LOS CLASIFICADORES: NO NOS RENDIMOS!!!

 ¡¡¡ ESTAMOS TRABAJANDO!!!

NO VAMOS A DEJAR QUE QUEMEN LA BASURA

Esa es nuestra fuente de trabajo.

NO NOS VAN A CORRER DE LAS CALLES.

Ni de Pocitos, ni de Ciudad Vieja, ni otros lugares.

NO AL RETIRO DE CARROS!!!

EXIGIMOS MEJORAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJOS EN GENERAL PARA TODOS

Porque deben reconocernos como trabajadores.

Porque no nos resignamos a perder el futuro. RESISTIMOS

NO a la PRIVATIZACIÓN!!!

Cantón de clasificadores La Resistencia   UCRUS-PITCNT

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

El día 12 de Octubre se realizará en la ciudad de Montevideo  la 3ª Marcha Nacional en defensa de la tierra y los recursos naturales.

La Asamblea de Vecinos Indignados de la Costa informa su decisión de ser convocante a dicha marcha y hace un llamado a la ciudadanía a participar y manifestarse en defensa de nuestra soberanía en momentos en que se acelera la entrega del suelo, el subsuelo y los recursos naturales a las multinacionales por parte del gobierno, desplazando en forma directa o mediante mecanismos de encarecimiento del terreno y siempre en forma compulsiva a las familias de su entorno

Es éste un proyecto extranjerizador y depredador que pone en peligro la independencia de nuestro país y la subsistencia de sus habitantes.

El día Sábado 15 de Setiembre a las 9:00 horas en el local de F.F.O.S.E. situado en la calle Fernández Crespo esq. Madrid se reunirán las organizaciones sociales para coordinar sus esfuerzos rumbo a la 3ª marcha.

Asamblea de Vecinos Indignados de la Costa | Setiembre 2012

Viernes 12 de Octubre de 2012

Marcha Nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo  del OBELISCO A PLAZA INDEPENDENCIA

 

LOS COMUNISTAS DE AVELLANEDA NO ESTAMOS

NI CON CRISTINA NI CON FERRARESI

 

Al Pueblo de Avellaneda:

En el día de hoy, sábado 15 de setiembre de 2012, una insignificante agrupación autodenominada “PC CE” (partido “comunista” congreso extraordinario), realizó una jornada “cultural” en la Plaza Avellaneda, en apoyo al gobierno cipayo de Cristina Fernández y al local de Jorge Ferraresi.

Queremos dejar en claro que de ninguna manera los comunistas estamos representados por este grupejo, pues nosotros nunca podríamos estar de acuerdo con aquellos que pagan una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta; que fomentan el saqueo de nuestros recursos estratégicos entregándoselos a corporaciones multinacionales como la Barrik Gold, British Petroleum, Chevron o Monsanto; que echan de sus tierras a los tiros a los pueblos originarios y campesinos pobres; que reprimen a los trabajadores y judicializan la protesta social, para lo cual han llegado al extremo de implementar una herramienta como la “Ley antiterrorista” (en realidad, de Terrorismo contra el Pueblo), a pedido de Bush y del G20. Y que en el orden local entregan nuestra costa a la multinacional Techint, permiten la locación de laboratorios químicos de sustancias peligrosas en zonas pobladas como Inspectorate, y manda patotas a todo aquél que se pronuncie en su contra.

La insignificante organización antes mencionada nada tiene de comunista y mancilla nuestra ideología con sus políticas genuflexas al kirchnerismo. Los verdaderos comunistas luchamos por una sociedad donde no existan las lacras de la explotación del hombre por el hombre, y su consecuencia de miseria y desigualdad

Socialismo o Barbarie

Hasta la Victoria Siempre

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT)

Regional Avellaneda

 

INVITACIÓN  MUME

Compañeras/os y amigas/os;

Queremos invitarlos a la inauguración de la muestra "Voto verde" donde se expondrán más de 100 fotografías de pintadas, graffitis y murales realizados durante la campaña por la derogación de la Ley de Caducidad del año 1989.

La inauguración tendrá lugar el sábado 15 de setiembre de 2012 en el Museo de la Memoria (Mu.Me.), a las 16 hs.

La dirección del M.u.Me. es Avda. de las Instrucciones 1077, casi Bvar. Batlle y Ordoñez.

La muestra fue seleccionada por el Mu.Me. con carácter de exposición permanente, y se integrará a la sala que tiene por tema "La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia"

A través de las fotografías expuestas se puede apreciar el grado de participación y compromiso de quienes se sensibilizaron con la lucha de entonces por los DDHH; en forma organizada o espontanea, con discursos de distinto tipo y tenor: racional, humano, emotivo, irónico, humorístico.

Las fotografías fueron tomadas en aquella oportunidad por la Arq. Margarita Chao. El filtrado y post producción digital, y el diseño de la muestra virtual fueron de nuestro compañero Fabián Blundell.

La muestra, en su modalidad virtual, puede verse en la web: http://votoverde.radioactivafm.org

SE INFORMA

El domingo 16 de setiembre a la hora 11, en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira (en el Cerro), los familiares de Universindo “Yano” Rodríguez esparcirán sus cenizas fúnebres

El mismo día a la hora 15.30, los familiares de Ismael Schneider, harán lo mismo en el arroyo Canelón Chico.

CRYSOL

posta - postaporteñ@ 837 - 2012-09-15 23:02:18
postaporteñ@_______________________________

Uruguay : SIN REFORMA AGRARIA, NO HAY SALIDA

 

8.000 personas y empresas tienen hoy el 75% de la tierra agropecuaria; o sea, 12 millones de hectáreas (censo agropecuario de 2000).

Sólo UPM (ex BOTNIA) es propietaria de un latifundio digno de la colonia: 250.000 hectáreas.Las "suertes de estancia" artiguistas eran de 7.500 hectáreas.

A 197 AÑOS DE ABORTADA LA ÚNICA REFORMA AGRARIA de contenido popular ensayada en la“Banda Oriental”, siguen plenamente vigentes las causas que justificaron la continuación de la insurrección armada aun después de derrotadas las tropas de la corona española.

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR QUE EN 1972 aplastó a un movimiento popular cuya principal reivindicación se fundaba en las mismas causas de aquella insurrección, el Uruguay es hoy la antítesis del proyecto de sociedad justa e igualitaria en que se inspiró el ideario artiguista y la inconclusa revolución oriental.

EL LATIFUNDIO EN MANOS DE POQUÍSIMAS CORPORACIONES Y CONTADOS HACENDADOS “CRIOLLOS” A SUS ÓRDENES, es la realidad de un país casi totalmente entregado a poderosos magnates de los “agronegocios” y a una industria extractiva que ni siquiera significan la creación de fuentes genuinas de trabajo ni la activación real del mercado interno. Operan exentas de obligaciones tributarias y leyes laborales, desplazando en forma alarmante a los sectores realmente productivos y depredando el suelo en ataque criminal al medio ambiente.

LUEGO DE MÁS DE 100 AÑOS DE PROMESAS ELECTORALES INCUMPLIDAS, para nosotros, las uruguayas y los uruguayos dañados y frustrados colectiva e individualmente por la dilatada traición al REGLAMENTO DE TIERRAS DE 1815, no queda otra alternativa que no sea la de luchar sacrificadamente por una REFORMA AGRARIA QUE ACABE CON EL LATIFUNDIO y que actualice las propuestas de espíritu justiciero y de progreso de aquellaReforma Agraria resuelta en Purificación hace 197 años, anunciándonos que sin su concreción, nuestro destino sería el que hoy sufrimos, gobierne quien gobierne.

CADA SITUACIÓN DE TENSIÓN SOCIAL ACTUAL, cada conflicto sindical urbano o rural, TODAS NUESTRAS DIFICULTADES económicas y sociales, están determinadas, y seguirán estándolo, por una estructura de la tenencia de la tierra que sigue acentuando su concentración y mal uso y abuso, en favor de sectores que se han asumido a sí mismos como HEREDEROS DEL COLONIAJE ANTIARTIGUISTA, contra los que no hay más alternativa que la de acordar, impulsar y consolidar con el pueblo movilizado y en celosa vigilancia, una auténtica REFORMA AGRARIA que ponga punto final a la barbarie capitalista y que abra puertas y ventanas a la emancipación popular ene-miga de la explotación y defensora de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y una sana hermandad latinoamericana intransigente con cualquier tipo de imperialismo.

¿CUÁL Y CÓMO SERÁ NUESTRA REFORMA AGRARIA?

No lo decidirán ni los malos europeos ni los peores americanos a los que aludía Artigas. Tendremos que buscar ideas y sugerencias y sintetizarlas, en el proyecto artiguista de 1815, en los borradores de los ´60 de Ferreira Aldunate, en los del viejo MLN, en los postulados de la vieja CNT, en cuanta propuesta caiga en nuestras manos, a la luz de un país devastado y frenado en su desarrollo por intereses egoístas y hábitos que nos han hecho creer en vano en alternativas contrarias al pueblo trabajador.

¡Arrancarle la tierra a los que se la robaron, es nuestra obligación moral!.

Realizar una reforma agraria que vaya más allá de la necesaria defensa ecológico-ambientalista, es rendirle honores a l@s orientales que dieron sus vidas por los que vendrían, para que, sí o sí, los más infelices sean, de una vez por todas, los más “privilegiados”, no a costa de la esclavitud ajena, sino continuando una revolución de justicia e igualdad que reivindique a la tierra como nuestra matriz humana innegociable y defendible hasta las últimas consecuencias.

¡A 197 años del Reglamento de Tierras de Purificación, en recuperar  la tierra nos va la vida!

¡De su recuperación, dependerá nuestra emancipación definitiva!!!.

¡Tierra para quien la trabaja!

¡Tierra para vivir!

Colectivo de Lucha por la Tierra

 

10 de Setiembre de 2012

 

Viernes 12 de Octubre de 2012

Marcha Nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo

del OBELISCO A PLAZA INDEPENDENCIA

 

TREINTA Y TRES MOVILIZADO

COMENZÓ OTRA RECOLECCIÓN DE FIRMAS CONTRA LA MINERÍA METALÍFERA.

PETITORIO POPULAR PROPONE DECLARAR LA ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO “RESERVA AMBIENTAL”

En la Casa de la Cultura de la capital olimareña, este miércoles 12 de septiembre, se anunció el inicio de esta campaña que promueven sectores de la población del departamento que lideran la resistencia a mega proyectos extractivos en la región Este del país.

Con la presencia de los medios de difusión escritos, radiales y televisivos locales, corresponsales de dos diarios de Montevideo y transmisión en directo por parte de una radio capitalina y otra de Tacuarembó, los organizadores de esta iniciativa explicaron el sustento legal de su propuesta, basada en la Constitución de la República y la Leyes Nacionales.

En concreto, se proponen presentarse con un significativo número de firmas ante el Intendente y la Junta Departamental, así como ante los dos Diputados  departamentales, para solicitarles que realicen las diligencias  necesarias tendientes a aprobar una ordenanza departamental que prohíba esta forma de explotación minera, considerando sus graves consecuencias ambientales.

Se trata del mismo grupo de ciudadanos que le solicitó el pasado 14 de marzo una audiencia al Presidente de la República en carta abierta firmada por 1718 personas, la que nunca fue respondida.

Este mismo colectivo tiene pronto un llamado a referéndum departamental, el que sería el siguiente paso, en caso de no prosperar este petitorio popular.

Este jueves 13, a la hora 18:00, en el local centro de La Sociedad Fomento de Treinta y Tres, se entregarán Los Formularios a las personas interesadas en colaborar trabajando en la recolección de firmas en todo el departamento.

CARTA ABIERTA AL DIPUTADO ANÍBAL PEREYRA

Lamento tener que decirle algunas cosas que no le van a gustar, pero sus declaraciones a la prensa rochense sobre el Fiscal Viana son deplorables y no pueden quedar sin respuesta.

Por supuesto que usted tiene derecho a opinar sobre la gestión de un funcionario público como lo es el Dr. Viana, pero el tono que emplea al criticarlo y las intenciones que le atribuye, no solo son una falta de respeto a la persona del Fiscal, sino que ofenden el sentido común y la inteligencia de todo el pueblo uruguayo.

Permítame decirle, con el debido respeto al lugar donde lo puso el pueblo como representante de una organización política, que calificar a Viana de “irracional y fundamentalista”, es una completa aberración que solo puede salir de la boca de alguien que no leyó las muy razonables argumentaciones del Fiscal en cada una de sus intervenciones.

Por eso, le recomiendo también respetuosamente, que pida a alguno de sus secretarios, que le reúna los escritos presentados por Viana y, por favor, los lea, para que no repita nunca más un disparate como ese.

Los recursos presentados por el Fiscal no solo se apegan estrictamente a la Constitución y las Leyes de nuestro país, sino que son de una contundencia mucho más racional, por cierto, que las tonterías que usted argumenta contra él.

Y le recuerdo que, por ejemplo,  gracias a la gestión del Fiscal Viana, los uruguayos pudimos acceder al documento “confidencial” firmado entre nuestro gobierno y la empresa Montes del Plata, que se pretendía esconder y salió a luz por la perseverancia de este Fiscal al que usted ataca. Así que no diga que Viana “ha perdido todos” los recursos que presentó, porque eso no es cierto.

Y decir que Viana persigue fama y dinero, ya no solo es demencial, sino canallesco. Insinuar que lo que busca es protagonismo y beneficios personales,  es propio de un cretino , que trata de manchar el prestigio de un intachable hombre de bien, que batalla legalmente,  para defender los verdaderos intereses del pueblo uruguayo –es decir: los suyos y de sus hijos si los tiene-, cosa que usted mismo no está haciendo.

Bueno, ahí creo que llego al punto de entender su enojo. Seguramente funcionarios públicos de la talla moral de Viana, incomodan a personas como usted, porque ponen en evidencia su actitud cómplice con el capitalismo neocolonialista.

Y al decir esto, les pido disculpas a sus votantes por ser tan duro con su representante, pero espero que estas palabras contribuyan a que reflexionen respecto a la clase de persona que pusieron en el parlamento, porque lo mandataron para defender los genuinos intereses del país, y usted los está defraudando.

Usted sabe muy bien quienes se regocijan con su discurso a favor de la entrega extranjerizante de nuestra riqueza. Sabe muy bien quien puede premiar – porque de esos si puede decirse que “hay mucha plata atrás”- este trabajo sucio de salir a hablar mal de una persona de la que debería tomar clases de dignidad y compromiso con la función pública.

Lo del comienzo: lamento tener que decirle estas cosas, no me es nada grato hablarle así a un compatriota, máxime si se trata de un Representante Nacional.

A propósito, después de leer sus declaraciones, es evidente que su postura política, está en conflicto con su misión parlamentaria.

Ya que se muestra tan abiertamente defensor del extractivismo colonialista que nos vienen a traer las UPM, las Montes del Plata, las Aratirí y similares...

¿No le parece que usted también debería reflexionar profundamente respecto al significado del cargo que ocupa? El honor de ser un  “Representante Nacional”, es para quienes defienden la nación.

Pregúntese honestamente a quien está usted defendiendo. A mí me queda claro que los que defendemos el interés nacional, estamos del lado del Fiscal Viana, donde hay un puesto de lucha para usted, si reconoce su error, quiere reivindicarse, y pasar a ser un verdadero Representante Nacional.

Treinta y Tres, septiembre 11 de 2012

Aníbal Terán Castromán

 

Comisión "Por la vida y el agua" de TACUAREMBÓ  participará en movilización

Será el 12 de octubre en la ciudad de Montevideo

La comisión "Por la vida y el agua" continúa reuniéndose y el próximo martes habrá un nuevo encuentro en la sede de ADEOMT.

El pasado martes la comisión, que pretende convocar a la ciudadanía a votar para que las inversiones de mega minería no se instalen en territorios del departamento de Tacuarembó, conformó un grupo de voceros que está integrado por Monseñor Julio César Bonino, las productoras Daniela Pirez y Bettina Silveira y el señor Oscar Pedrozo.

Al mismo tiempo se trabajó en la conformación de una comisión de finanzas.

A diferencia de la semana pasada, en la oportunidad se notó la falta de los ediles departamentales que habían participado en primera instancia. La semana pasada habían ido los legisladores Jorge Rodríguez, Gonzalo Dutra, Hugo Holtz (Partido Nacional), Aníbal Madrid (Partido Colorado) y Francisco Barboza (Frente Amplio) y en la última reunión concurrió únicamente el curul de la izquierda uruguaya.

Tampoco participó la Asociación Rural de Tacuarembó, que había estado presente en el primer encuentro. Sin embargo vale destacar que se sumó el Pastor Evangélico Bernardo Estín e integrantes de la Comunidad Beraca.

Quedó pautado y establecido que la comisión "Por la vida y el agua" participará en la marcha nacional que se realizará en Montevideo el próximo 12 de octubre

EN LA RURAL DEL PRADO PROHÍBEN A PRODUCTORA PORTAR CAMISETA CONTRA LA MEGAMINERÍA

En un hecho sin precedentes en eventos públicos del país, ayer 12 de setiembre, encargados de la Exposición Rural del Prado se apersonaron a una productora y le exigieron que se tapara una camiseta que portaba con la inscripción "NO A LA MEGAMINERÍA".

La productora Cristina Ramírez, se encontraba con un pequeño grupo de productoras y productores de Cerro Chato repartiendo unos folletos que explicaban su oposición al proyecto de minería a cielo abierto propuesto por la empresa Aratirí en aquella zona.

Al ser cuestionados en su actitud por los presentes, los responsables explicaron que era una exigencia de los encargados de la seguridad del Presidente de la República, que se encontraba en ese momento reunido con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay.

Como remate final del incidente, el presidente José Mujica, que tenía previsto participar ese día en las premiaciones de la exposición, decidió retirarse sin hacerlo alegando que había en el lugar personas contrarias a la megaminería en el país.

Área de Comunicación

MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

posta - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 21:34:43
postaporteñ@_______________________________

POL POT o PO PO

 

El Gobierno se reúne con el Gobierno

 No se trata de ser Pol Pot se trata que todo esto es pura mierda La Beatriz Fagián ,el Alfredo Silva, el “turco” Abdala, el “fogata” Bermúdez y muchos más todos corren al Quincho de Varela donde se come bien , se chupa mejor y se reparten achuras. Todos son alcahuetes de Mújica y muchos van de noche para que los periodistas no los quemen y siga la cola....

1) Okupas y Escraches

Como ya lo hemos afirmado y lo confirmamos e insistimos todo esto es hacer como que me movilizo y hago como que te reprimo parafrenar verdaderas luchas sindicales por un ladoy por el otro ocultar todo el gran desastre en que se encuentra la salud estatal y fracaso de todos los planes de salud que han implementado,usando a Sindicatos Dóciles y Centrales cipayas

Fueron a la chacra de Mújica sabiendo que no los va recibir copiando el escrache al Astori y después simulan las okupas , como  en el Hospital Vilardebó, donde más de 300 empleados fueron a  una asamblea donde 34 votaron ocupar  gente que luego va, marca tarjeta y sale a la vereda!!

Y los que ocupan son otros!!

¿Qué representatividad tiene esto? Son como  el Negrito Castillo capo del PIT CNT con 40 votos y tenía cargos cuando los tuvo ya que ahora es rentado en el FA, porque su colega PCU Juan Gomes le pasaba un cargo de FANCAP!! Juan Gómez que hoy es Director de ANCAP!!

Además estos mismos dirigentes como Silva y  la gorda Fagián son los que han apoyado todos los planes desde Tabaré y Muñoz  a Mújica –Olesker-Venegas  no solo las privatizaciones y el S.N.I. ( servicio nacional integrado) y la congelación salarial actual en la salud pública han apoyado el desastre que vivimos los pacientes pobres.

Enfermos Crónicos Del Corazón Sin Remedios

Las salas de internos que son BARRACONES similares al infierno de la colonia Santín Carlos Rossi ,el campo de concentración; por favor  vayan al Pasteur miren los barracones con 30, 35 camas todas llenas de pacientes todos mezclados desde enfermos cardiacos y con EPOC a terminales de cáncer y sida con muchachones enfermos de pasta base y hombres mayores con enfermedades contagiosas , son un tango, sobreviven revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos, así a los pobres enfermos en este país progre se les ha mezclao la vida todo entreverado, donde  la higiene es una basura... pueden creer que las bandejas de la comida se amontan en los baños junto a wáter llenos de mierda, otro tango donde todas las bacterias se mezclan Esas son las salas para internos.

 La comida, otra historia en los corredores se ubican 4 o 5 enfermeras donde al aire libre repito van llenado las bandejas  con la comida que tienen en tachos colocados en un carrito ¡! es que no tienen cocina ¿por qué en corredores y lo mismo el desayuno sin ninguna higiene ?

Como no se va a morir la gente ¡! Los médicos solo atinan de mandarte para tu casa lo más rápido posible pues si no te matan lo que tenés, te mata lo que adquirís por contagio!!!! Virus intrahospitalario, así le dicen

Miren  la grave denuncia que hacía el diputado Daniel Radío sobre el estado del Hospital Pasteur...

Radío: ...se encontraban cerradas las salas 203 y 204, en particular esta sala permanecía cerrada desde marzo del 2011, primero se habían quitado 4 camas y luego se cerró definitivamente, hay una nota de la dirección del hospital solicitando dinero para el arreglo de esta sala el block quirúrgico y  el dinero no llegó sino hasta junio del 2012, o sea que la sala 204 estuvo cerrada por más de un año

Posteriormente se inundó el baño de la sala 203 por problema de las cañerías, el agua corría hacia la sala con lo cual los funcionarios denunciaron que era imposible trabajar en esas condiciones, incluso creo que en alguna asamblea gremial se llegó a proponer el bloqueo de las camas, lo cual se evito gracias a la gestión de la dirección del hospital

Esto determinó que en ese período no hubiera sala de intervención quirúrgica de hombres en el Hospital Pasteur, un hospital que tuvo 80 camas quirúrgicas estaba con 40, 32 de mujeres y 8 de cirugía vascular y no había camas de cirugía para hombres; la sala 203 volvió abrirse prontamente pero requirió para esto que se recortaran afectaciones o sea dinero de las empresas tercerizadas, de cocina, de limpieza, camilleros, peones, etcétera.

Paralelamente el hospital cuenta con serios problemas en el equipamiento de su sala de operaciones, luces rotas, mesas de operaciones de mala calidad que se rompen y no se reparan, un buen día se empezó a llover en un quirófano y hoy estamos a la espera que uno de los quirófanos totalmente inutilizados se seque, actualmente hay una sola sala de coordinación quirúrgica

 El uso de los quirófanos debe dividirse entre los servicios de cirugía general, urología, cirugía vascular y otorrino, el régimen de funcionamiento es como si fuera un día de paro, además cada vez faltan más insumos, el hospital cuenta con un equipo de cirugía laparoscópica de última generación que se consiguió a través de un préstamo del Banco Mundial y recientemente se realizó en el hospital, gracias a la colaboración de un laboratorio que brindó todo lo necesario, la primera citoprostatectomía radical laparoscópica, sin embargo faltan pinzas, tijeras e insumos de todos los días.

 La conclusión de todo esto es que se opera seleccionando las patologías, solo se operan las cosas más graves, se coordinan operaciones y se suspenden por falta de salas, en anatomía patológica faltó dos meses un micrótomo que es un aparato para cortar piezas quirúrgicas, de manera que se operaba a los pacientes pero no se sabía que tenían ni en qué estado de la enfermedad se encontraban lo cual retrasaba los tratamientos

Esta es la atención que recibimos y que no somos Pacheco no Areco el “Tony” que goza de millones y se atiende en el Británico en tres meses estará en la cancha moviéndose para nosotros los pobres, movernos de una quebradura nos lleva 6 meses y otros 5 meses rengueando  esa es la salud de Mújica, salud pa pobre y salud pa ricos.

Y estos llamados sindicalistas están peleando en primer lugar sus cargos en el gobierno e inda máis y sus sueldos de mucha, pero  mucha plata mientras un enfermero pobre no llega a $7000 y a los limpiadores de la salud,  la mujer de Huidobro le paga vintenes!

¿Y estas son las medidas que llaman a apoyar? ¿Esta es la gente que esta movilizada? ¿Estos son a  los “dirigentes” que llaman a apoyar los blogueros, de dentro y fuera del territorio ¿en qué país viven?

Son estos mismos referentes,  de intención revolucionaria y de “total oposición” al gobierno frenteamplista que nos dicen como tenemos que enfrentar los planes del gobierno...¿ no jodan, adonde apunta esta expectativa en esta dirigencia corporativa y mafiosa?

¿A  que entreguen el movimiento popular de resistencia  a una nueva derrota atados de pata y manos?

2)  El PCU ha vuelto a las andanzas?

Como se puede afirmar que el PCU vuelve a las andanzas sin preguntarse si alguna vez las abandono ¿?

En la Central el PCU es una de las corrientes; con Articulación (Frente Líber Seregni y Nuevo espacio) como está el MPP y el P. Socialista  etc. SON TODOS GOBIERNO Y ADEMÁS ESTÁN PARA ATAR EL MOVIMIENTO OBRERO A SU COLA como se dice, usarlo de furgón de cola por Mújica

3) DE  Perón a Gomes-Arismendi  como construyo

Aun tengo en mis retinas como Perón a punta de fusiles se fue quedando con los sindicatos obreros independientes y filo anarquistas para construir sobre estas ruinas sus sindicatos sirvientes a Perón y su barra

Las sedes sindicales donde se atrincheraban los obreros y campesinos en el litoral argentino de la década del 40, gastaban todas sus balas hasta caer derrotados frente a las mayorías de balas y boca de fusiles obedientes a Perón

En Uruguay las anarcos trabajadores, cooperativistas de todo tipo como panaderos, sastres etc., también como los argentinos fueron destrozados por las Fuerzas Armadas Estalinistas de Gómez y luego al servicio de Arismendi.

Muchos conocen a todos esos grupos armados del PC hoy PCU de Arismendi que desde una simple pegatina organizada por la UJC o por el PC, en las puertas de las sedes partidarias fuertes grupos armados “ vichaban “ a sus fuerzas para luego en las calle protegerlas tanto de los colorados y blancos como de los disidentes

En cuantas manifestaciones estas fuerzas que bordeaban el fascismo apaleaban a la gente  del MUSP , del MIR , de Gatti y Errandonea y otros grupos al inicio del 60, dejándolas molidas, práctica que recorrió toda la década del 60 para luego en la del 70 terminar el PC de Arismendi apoyando junto a Huidobro los comunicados 4 y 7 de los militares 

Pasamos toda la década del 60 hasta el golpe pagando un error que se transformo en desastre, abandonamos nuestra independencia sindical con Gatti a la cabeza para formar una Central en la que quedamos en minoría por posiciones mayoritaria que eran sellos de los Turiansky, los Cuestas, los Aldrovandi, los Altesor todos burócratas que no representaban a nadie pero tenían “sellos de goma” y no sindicatos  y mucha mucha plata de la URSS y muchos fierros también

Cuando en el 72 la Tendencia Combativa obtuvo y conquistola MAYORÍA  en la central llegamos con tanto desgasteen esa lucha interna con las fuerzas del PC de Arismendi, que fuimos papita pal loro para los golpistas de las FFAA Años estuvimos hablando de  preparar las ocupaciones en caso de golpe y NADITA se hizo; el PC nos saboteó todo y se paso con armas y bagajes  al 4 y 7  del general Esteban Cristi, Trabal y otros

Una aclaración necesaria : saludo a todos los verdaderos comunistas que fueron asesinados y desaparecidos  por las FFAA.

No es como la cuenta HUIDOBRO que afirma “nos reunimos para coordinar  acciones militares para enfrentar el golpe y vimos que no teníamos nada solo unos pocos fierros” esta es una gran falsedad

El PC de Arismendi poseía un brutal arsenal de todo tipo de armas y TODOS SUS DESAPARECIDOS  mas allá de lo que eran legalmente, entre otros como el querido y heroico  Nuble Yic eran jefes militares de las centurias cuerpos de más de 300 hombres armados hasta los dientes y con gran capacidad de fuego y militar...y  lo que paso es muy claro; Arismendi engaño a todos estos hombres que creían que estaban integrando un partido revolucionario, los engaño y los dividió de todos nosotros con el pretexto de “ de que nosotros estamos armados esperando el verdadero momento” Lejos estaba Arismendi de proponerse tomar el poder!!

Conclusión ¿quieren volver a repetir los errores del 60?

Tengan en cuenta que repetir el error es tragedia y es peor aun con dirigentes sindicales que están integrados al gobierno como Alfredo Silva, Castillo y el diputado “fogata” Bermúdez, Juan  Gomes etc., y peor aún, la llamada Central Obrera PIT- CNT es una sucursal del gobierno y quieren pasar hasta la próxima arremetida fascista al santo pedo?  Si es así bien sigan apoyando “okupas “ y falsos escraches.

4) Separar bagres de tarariras

Ya hemos dado algunos nombres de “dirigentes” que no solo están en el gobierno sino que apoyan al gobierno como “el moco” Romero y el “chofer” Julio Baráibar que no necesito adivinar, que al igual que el Ministro Pintado que cuando se descompensó de una comilona fue...al Pasteur? , no me hagas reír,  fue al Británico que joder!

Podemos seguir con otros “jóvenes” como el Luigi Bazzano, el Richard Reed, Cabrera, “el chifle”, Pereyra, la lista es larga.

No sé si nosotros somos bagres o tarariras, se que somos pobres y es mejor no mezclarnos ni con ricos ni con nuevos ricos.

En nuestra pobreza esta nuestra riqueza debemos ser independientes crear nuestros propios sindicatos y nuestra propias centrales

En definitiva apoyar estos “dirigentes” es apoyar al gobierno, apoyar estas medidas es mezclar bagres con tarariras y es apoyar a Mújica

Hay que trazar con gran claridad una línea divisoria donde los intereses del pueblo pobre y sus trabajadores queden claros y para su defensa levantar desde el pie sindicatos y centrales a la vieja usanza sin convivir con patrones ni con gobiernos  y que sus medidas de lucha las decida la propias asambleas.

Abandonar  y liquidar los sindicatos amarillos y pro –yanqui

Es de todos conocido OSDOR y 200 familias que están en la calle peleando pa pucherear

Primero fue Aguerre el ministro que felicito a la embajadora yanqui ya que está vendiendo las naranjas a EEUU

Después fue Mújica que le tiro un montón de besitos a la negra embajadora yanqui festejando las  ventas que ayudaran mucho a los Solaris, a los Caputo y firmas que viven de explotar al pobre cosechador de naranjas

El amarillo que firmo el convenio de los asalariados agrícolas con Caputo anda en auto de Caputo y favorece en el convenio  a Caputo y es MIEMBRO DEL PIT CNT

Con este gobierno pro-yanqui, con este gobierno pro-patronal, con esta central PIT-CNT amarilla, para los asalariados agrícolas las naranjas son todas amargas!

Por nuevos sindicatos

Por sindicatos independientes

Por una nueva central de verdaderos trabajadores

Arriba los que luchan y  Abajo los que entregan

Tiro Suizo 2012-09-08

tiro - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 21:21:01
postaporteñ@_______________________________

Argentina: HERRAMIENTAS

 

En los últimos tiempos sucedieron acontecimientos que, si bien pasaron relativamente desapercibidos, señalan a nuestro entender las características centrales de la política en el futuro inmediato

En ediciones de nuestra anterior publicación y por medios digitales venimos señalando los efectos y la profundidad de la crisis económica, que tienen como centro la profundización del carácter dependiente de nuestro país en las últimas décadas, es por eso que si bien afecta y no se puede estar ajeno a la crisis internacional hay elementos de la estructura económica local que determinan el límite del crecimiento y el freno de la economía.

La profundización del perfil exportador de productos primarios, como lo demuestra el reciente acuerdo con Monsanto-Cargill[i], y la dependencia del mercado externo se sostienen fundamentalmente sobre el precio la fuerza de trabajo, la baja productividad de la industria local con excepción de algunas ramas como la agroindustria, hace que para poder competir en el plano internacional la ayuda estatal sea imprescindible y esta ayuda tuvo dos patas fundamentales, salarios baratos y altos índices de precarización laboral y transferencias de una parte de la plusvalía de los sectores mas “fuertes” del capital mediante retenciones a las exportaciones.

 En este aspecto es necesario remarcar que el destino de esa parte de la ganancia extraída compulsivamente por Estado al “campo”, son los subsidios a otros sectores del capital, no a los trabajadores

Este proceso de sostenimiento de determinadas empresas estuvo y está acompañado de un creciente deterioro salarial, producto de una inflación anual en los últimos años superior al 20%[ii], esto es una forma innegable de devaluación gradual y deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, más allá de que lo nieguen los publicistas oficiales[iii], este contexto es la base de la ruptura del pacto social de los primeros años del Kirchnerismo, la decisión política del gobierno de no frenar la inflación, es decir no tocar a las empresas que determinan los precios y que son los grandes ganadores del modelo, “Las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero

Dentro de las cuales Telecom factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrica, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

En el caso de la General Motors, es parte de uno de los sectores que han obtenido ganancias records en los últimos años”[iv] y  el consecuente crecimiento de las luchas de los trabajadores contra el ajuste.

Ante las perspectivas de mayor conflictividad social el gobierno ha optado por la construcción de herramientas que le permitan sostener la gobernabilidad, en un posible marco de agudización de la lucha de clases, una de estas herramientas es la pendiente constitución de un espacio político propio, no  ha logrado en los últimos diez años, que le permita sostenerse y disputar electoralmente con las otras opciones (hasta ahora inexistentes) de la clase dominante, este armado político tendría como epicentro a La Cámpora y estaría conformado por el arco de organizaciones políticas y sindicales fieles, lanzado en el último acto en el estadio de Vélez, bajo la consigna “unido y organizados”.

Aunque puede presentarse, al igual que la transversalidad, como una renovación de la política no excluye a los caudillos y barones del PJ[v].

El objetivo de esta construcción es, como señalamos más arriba, sostenerse como los únicos garantes de la ganancia del capital, esa es la razón de la reciente disputa con Scioli que  hasta ahora  es el único que le hace sombra a Cristina Fernández en las encuestas, esa es también la causa del fomento de una nueva reelección o la propuesta de bajar la edad para sufragar a los dieciséis años. 

La otra pata es la escalada represiva, que el relato oficial todavía esconde pero que está tomando dimensiones peligrosas para el movimiento popular

El primer paso de esta política que creciente control social fue la militarización del conurbano y las provincias en las que se dieron los conflictos sociales más importantes de los últimos años, no solo la provincia de Buenos Aires está plagada de gendarmes, desde el conflicto de los “dragones” la empresa Pan American Energy, construyó dentro de sus instalaciones cuarteles y viviendas para la presencia permanente de gendarmería.

El desalojo del corte en la Panamericana el 30 de agosto pasado, bajo el mando del coronel Berni es una muestra más de lo que prepara el gobierno para los reclamos populares, este hecho además de la violencia que implica la represión estuvo cargado de simbolismos, en el día del detenido desaparecido los manifestantes fueron llevados a Campo de mayo, además de la irregularidad del procedimiento para la legalidad del régimen, lo significativo es la demostración  de fuerza y el uso de un ex campo de concentración, en el que todavía hay cuerpos de detenidos desaparecidos enterrados allí durante la última dictadura.[vi]

A este accionar se suma la conformación del Vatayon militante, organismo del kirchnerismo en las cárceles, este se hizo público por el escándalo que suscitó la salida de presos para actos oficiales pero más allá de estos hechos que en el fondo son anecdóticos, lo peligroso de esto para los trabajadores, es la utilización de patotas para reprimir la protesta social  como la que asesinó al compañero,  militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra

No es la primera vez en la historia que la clase dominante recurre a este tipo de herramientas para disciplinar al movimiento de masas y el oficialismo tiene una experiencia importante en este aspecto, recordemos a la UCEP en la ciudad de Buenos Aires o  el intento del ex presidente Néstor Kirchner de organizar formalmente a las barras bravas con las Hinchadas Unidas Argentinas

Esta nueva avanzada del oficialismo, dista mucho de ser, como lo quieren presentar, una política de reinserción de los presos, que para ser tal debería apuntar en principio a terminar con la tortura y asesinatos en las cárceles.

Con la profundización de la crisis los campos se van delimitando con mayor claridad y se presenta también en forma más urgente la necesidad de unir a todas las organizaciones de los trabajadores y el pueblo, que mantienen la independencia del Estado, para construir una sólida pared ante la represión y el ajuste

Tenemos una enorme experiencia de organización y de luchas que desde los 90 fueron dejando como saldo las dignísimas organizaciones y activistas que siguen sosteniendo las banderas por las que cayeron los 30.0000 desaparecidos, es hora de que mostremos que también tenemos la madurez política para enfrentar las tareas que nos exige la etapa, forjar la más amplia unidad social y política para enfrentar las medidas antipopulares,  pero fundamentalmente para construir el camino hacia la solución definitiva para el sufrimiento de nuestro pueblo, hacia el socialismo,  después cinco décadas conserva absoluta vigencia aquella reflexión del Che “si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro”.

[i] Clarín 25/08/2012

[ii] El Cronista Comercial 31/08/2012

[iii] “Proyecto político” Alfredo Zaiat, Página  02/09/2012

[iv] Fabiana Arencibia: Contrastes deuda y modelo 07/ 2012

[v] Nicolás Lantos; En búsqueda de una estructura Página12  02/09/2012

[vi] Plaza de mayo.com


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 

Capitalismo Popular: UNA VARIANTE SALVAJE DEL MODELO

 

Por Juan Grabois, abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para www.agendaoculta.net 10/9/12

El capitalismo popular es el relleno sanitario dónde el capitalismo arroja a los pobres del siglo XXI: Es la válvula de escape del sobrante social en el “espontáneo” capitalismo popular, un mercado residual que se sustenta solo sobre la base de la flexibilización laboral y en la coerción parainstitucional.

Hace unos días, un amigo me acercó un artículo de Mario Vargas Llosa titulada “El Orden Espontáneo”, cuya lectura recomiendo (http://elpais.com/diario/2011/12/31/opinion/1325286011_850215.html).

El autor realiza una pintoresca descripción del barrio limeño de Gamarra, reivindicando las relaciones mercantiles “espontáneas” que se desarrollan en esa suerte de Salada peruana.

El ensayo es una apología sorprendentemente explícita de las bondades de una economía informal des-regulada y una defensa cerrada de lo que él mismo denomina “capitalismo popular”.

En la tradición del economista peruano Hernando del Soto, Vargas Llosa cree encontrar cierta base proletaria para el liberalismo latinoamericano y está entusiasmadísimo con la legitimidad moral que los “emprendedores pobres” le dan a su ideario antiestatista.

Vargas Llosa está lejos de ser un “mesianista autoritario” que se limita a manifestar de “manera tajante sus posiciones liberales”, como lo caracterizaron sus pares argentinos con un poco de envidia.

Es, por derecho propio, uno de los grandes de la literatura mundial contemporánea.

Es, además, un sutil analista de las tendencias generales del desarrollo histórico latinoamericano y, en política, un “intelectual orgánico” a la fracción liberal de la burguesía tercermundista. Sus novelas de temática “revolucionaria” (La Historia de Mayta, La Guerra del Fin del Mundo, etc.) no son panfletos reaccionarios sino complejas parábolas que, casi con melancolía y conmiseración, enseñan cómo las pulsiones intensas de justicia social (fanatismo le dice) están fatalmente destinadas a terminar en tragedia, comedia o farsa.

Pese a ello, pocos autores describen con semejante potencia artística los padecimientos de los pobres latinoamericanos y el paisaje de la miseria en la región.

Esta peculiar ubicación suya en el campo cultural hace doblemente interesante el artículo. El autor no solo aborda un tópico bastante oculto en la agenda ideológica; lo hace, además, desde una perspectiva harto provocativa para el pensamiento conservador, asociado a la “derecha” en un reduccionismo que conviene, y mucho, al sostenimiento real del status quo.

Así, en vez de estigmatizar y denunciar indignado el fraude marcario, la evasión impositiva y la competencia desleal, se deshace en elogios frente a esta versión popular y folclórica del más rancio laissez-faire y la reivindica como respuesta ejemplar frente la crisis de la sociedad salarial.

 

Casi de paso, el influyente intelectual instruye sobre qué debe hacer el Estado ante esos inevitables “pobres que al no encontrar trabajo, tuvieron que inventárselo”: dejarlos que se ordenen espontáneamente, no interferir, no regular, permitir el libre desarrollo, el espíritu emprendedor que dormita en el alma del Pueblo. Este cuadro de prosperidad pericapitalista invisibiliza, sin embargo, algunos aspectos que desde una perspectiva popular no podemos dejar de denunciar:

* Los trabajadores pobres no encuentran empleo en el mercado formal porque el crecimiento de la “masa marginal” es inherente al desarrollo capitalista contemporáneo.

* La clase de trabajo que “se inventan” los pobres se caracteriza por niveles de precariedad que ofenden la dignidad humana.

* Los que prosperan en el capitalismo popular son los que dejaron de ser pobres y ya no “se inventan” el trabajo, sino que le inventan el trabajo a otro. Este tránsito de autoexplotado a explotador implica necesariamente la aplicación de “coerción directa extraeconómica” propia de formas de producción preceptistas como mecanismo principal de extracción del trabajo excedente.

Como sostiene el pensador argentino José Nun -cuya tesis de “masa marginal” pretendo reseñar en un futuro artículo- el capitalismo, en su fase monopolista, crea una superpoblación no funcional a las formas productivas hegemónicas.

Es decir, el desarrollo demográfico de la población queda desacoplado del de los medios de empleo que ofrece el Capital concentrado. Los efectos de este desacople, afirma, no son necesariamente funcionales para el sistema.

En este sentido, Nun tuvo la audacia de enfrentar el hiperfuncionalismo de izquierda afirmando que los marginados de hoy no están plantados deliberadamente por el Capital para maximizar su tasa de ganancia, regular la baja los salarios de la clase obrera o proveer brazos durante los periodos de auge industria. La legión de trabajadores excluidos no constituye hoy el “ejercito industrial de reserva” descripto por Marx en el Capitulo 23 de El Capital.

En criollo, que en el capitalismo, los pobres pobres simplemente sobran y como todo deshecho, si no se lo contiene adecuadamente, estorba. El capitalismo popular es, sin duda, el relleno sanitario dónde el capitalismo arroja a los pobres del siglo XXI.

Siguiendo con la analogía, la existencia de residuos humanos genera una serie de negocios colaterales que el Capital sabe captar rápidamente. Al igual que la gestión de los residuos permite el desarrollo de un sin número de negocios vinculados a la disposición, transporte, tratamiento y reciclado de residuos, la gestión de los residuos humanos también permite el desarrollo de negocios paralelos.

No obstante, así como el principal destino de los residuos son los rellenos sanitarios, la válvula de escape del sobrante social es el “espontáneo” capitalismo popular, esos mercados residuales que no podrían desarrollarse en las condiciones jurídicas vigentes porque se sustenta únicamente sobre la base de la flexibilización laboral y en la coerción para-insticucional.

Cuando Vargas Llosa reivindica admirado el liderazgo de Cucaracha (“uno de los capos indiscutidos de una de las cárceles de Lima durante muchos años”) está reivindicando tácitamente la aplicación de formas para-policiales de coerción. La presencia de Cucaracha en reemplazo del Estado es lo que garantiza que Tiburcio (“que sobrevivió vendiendo chupetes por las calles, y que ahora alquila tiendas y talleres de manufactura en estas calles por dos millones de dólares al mes”) pueda obtener una renta extraordinaria de sus establecimientos, beneficiados de una licencia para-institucional que le permite a su inquilino evadirse de todas las leyes laborales y explotar el trabajo de miles de costureros.

El capitalismo popular es el capitalismo que sólo rinde económicamente si se evade de la ley.

Cucaracha, Tiburcio y su inquilino son el bloque dominante del capitalismo popular pero no el único que existe. Detrás de ellos viven oprimidos miles de costureros, feriantes pobres, subinquilinos, etc. Una masa heterogénea de marginados que viven en la desesperanza, a merced de los héroes vargallosianos. Ellos no aparecen en el artículo del brillante novelista.

Las diferencias al interior de las comunidades pobres, la escarificación de la pobreza, no se le escapan a Vargas Llosas como a un occidental las diferencias entre un chino y otro.

La estratificación de la pobreza es un dispositivo deliberadamente fomentado por los sectores dominantes para “afuncionalizar” a los potenciales del capital.

Es una estrategia, ahora sí, deliberada. La planificación y socialización de las economías populares, aunque no represente un ataque directo para el capital monopolístico, está vedado de la agenda pública porque representaría un antecedente peligroso en la lucha estratégica por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Lejos de sorprender, la posición de Vargas Llosa, debe ser ponderada como un claro ejemplo de coherencia ideológica. Lo que debería sorprender e indignar es que, desde el campo popular, demos casi siempre la misma respuesta al problema de la marginación de nuestros hermanos más empobrecidos y ensayemos legitimaciones “progresistas” de su situación de marginalidad.

Todo lo dicho anteriormente delinea un marco estratégico desde donde pensar la organización de los trabajadores de la economía popular y la construcción de unidades productivas solidarias, con el objetivo intermedio de realizar la sociedad sin esclavos ni excluidos.

Solo socializada y planificada, la economía popular puede significar trabajo y dignidad para todos. Desregulada, privatizada y estratificada no es más que una forma degradada, precaria y particularmente salvaje de capitalismo.

La estratificación de nuestras comunidades más pobres se nos aparece como un hecho, como un dato de la realidad que debemos modificar con la lucha paciente de las organizaciones populares.

En ese camino, nunca confundir consecuciones con paradigmas, nunca hacer de la necesidad una virtud, nunca mitificar la explotación familiar, el trabajo infantil, la empresa clandestina, la cooperativa trucha o la autoexplotación.

Porque es esto y no otra cosa lo que quieren Vargas Llosa y su clase de referencia, sentir que el Negro Cucaracha tiene todo bajo control (“me lo han puesto de guardaespaldas y no sé por qué pues en este rincón de La Victoria me siento más seguro que en el barrio donde vivo”) y no necesitan ensuciarse las manos para neutralizar a esa masa humana que el capitalismo deja afuera de la sociedad salarial, del trabajo decente, de los derechos sociales.

Negar la necesidad de realizar concesiones es desastroso para una estrategia de poder popular. Confundir las concesiones con paradigmas es una claudicación.

La economía popular liberalizada, privatizada, desregulada, sin Estado, sin derechos sociales, regida por punteros y “empresarios populares” (sin importar el ropaje que se pongan), no es más que una impostura para legitimar una sociedad dual.

posta - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 21:08:22
postaporteñ@_______________________________

SALA DE MANYAMIENTO SIN VIDRIOS ESPEJADOS, FUTURA, PERO SEGURA

 

La deseada primavera del ´12 parecería ir pintando de florido desfile de torturadores y asesinos del “proceso” por los despachos de algunos juzgados penales montevideanos y tal vez otros del interior del país, para ser reconocidos e identificados por decenas y decenas de torturadas y torturados sobrevivientes de la dictadura “cívico-militar”, que finalmente pudieron denunciarlos reclamando el juicio justo y el merecido castigo.

Desfilarán, con seguridad, al menos los verdugos que están gozando de muy buena vida –aunque procesados- en la señorial residencia militar de puertas y ventanas abiertas de Piedras Blancas, atendidos primorosamente por personal de tropa, suboficiales y otros subalternos en actividad, puestos enteramente a sus órdenes como compensación por ser los pocos cabeza de turco con que viene pagando innumerables delitos de lesa humanidad –miles y miles- la fábrica de delincuencia organizada en que fueron convertidas las FFAA del Estado “uruguayo” hace más de 40 años, a pedido de los legisladores, ministros, hacendados, banqueros y demás chupamedias del imperio, que se resolvieron a principios de los ´70 por despedazar al bravío movimiento popular oriental.

Los otros acusados y las otras acusadas, los aún no procesados aunque sí escrachados y condenados socialmente en todas partes, no se sabe…

Seguramente les llegarán en tiempo y forma los cedulones judiciales instándoles a presentarse, con la advertencia de que si no lo hacen, serán “conducidos” compulsivamente por personal policial a las órdenes del “poder judicial”; no sería raro que todos o la mayoría, estuviesen delicadamente enfermos e imposibilitados de caminar, o que incluso algunos de sus abogados defensores de lo indefendible, argumenten que sus “clientes” no están ya en sus cabales, que no saben ya ni cómo se llaman ni si viven o ya han muerto…

Lo más probable es que no haya uno solo que arrime voluntariamente y sin miedo a la porfiada e incansable verdad que rema y rema, penosamente, a veces como angustiada y casi exhausta, pero inexorable, “cruel”, a través de un inmenso mar de escollos, trapisondas y traiciones, que, sin embargo, no pueden con ella.

Nadie sabe qué lineazo bajará de unos altos mandos militares y políticos que parecen ocultos y a la sombra; son ellos los que deciden, de ellos depende que los citados y las citadas concurran o no a la “sala de manyamiento”, como les gusta llamar a los milicos al lugar de los reconocimientos cuando de “los pichi” del pueblo se trata.

Si nos atenemos a los aires que se respiran en una atmósfera político-militar crecientemente cargada de presión y amenazas sobre fiscales y jueces dispuestos a actuar como corresponde, a la bendita primavera de posibles desfiles de verdugos por los juzgados, le sucedería casi con seguridad el intento de congelarnos nuevamente en otro largo invierno de impunidad y mentiras con disfraces constitucionales, éticos, humanitarios, etc., etc., etc., especulando con aquello de que “esto se resolverá cuando estemos todos muertos”…

Pero, tranquilidad, gente; es cierto que la vamos quedando los que perdimos y, también, los que “ganaron”

Desdichadamente, es lógico, sobre todo los que perdimos… los que perdimos en salud, en daños físicos irreparables, en discapacidades que por cierto no lucen los verdugos que también resultaron ser mortales (y encima, cagones, de los peores, de esos a los que entre ellos suelen arrestar a rigor “por falta de carácter”).

De la guadaña, no nos quepan dudas, no hay enfermedad que los salve; sí o sí, acudirán a la cita por las buenas y por las malas también, yendo a jeder, por suerte, a tubulares bien distintos y bien alejados de los nuestros.

Eso sí, la diferencia, la sencilla y maravillosa diferencia, reside en que los que hemos luchado por verdad y justicia, por juicio y castigo, desde mucho antes que estos infelices se recibieran de verdugos, nos iremos yendo, la iremos quedando, la vamos quedando, con la certeza plena, la alegría imposible de imaginar por los miserables de uniforme y sin él, de saber que hoy es en las entrañas del pueblo entero donde anida, pese a las apariencias de ingenuidad, desaliento y desilusión del presente, una sed de justicia inquebrantable y eterna, que cuando sea saciada plenamente, esa misma circunstancia será también, sencillamente, la de la hora de la justicia definitiva con los torturadores de todo pelo, pues la caída estruendosa y aplastante del capitalismo, es también la merecida muerte de todas las agresiones criminales sobre las que “descansa” el dominio de una clase haragana, ruin e inicua ya muerta antes de nacer, apenas ocurrida la revolución francesa, hace un rato nomás

Ese alzarse invencible del pueblo trabajador, ése será el mágico momento del desfile definitivo de toda la podredumbre burguesa a la sala de manyamiento de la historia. Ese será el justo momento en que reconoceremos y señalaremos sin vidrios espejados, cara a cara, cuerpo a cuerpo, a los explotadores, opresores y torturadores del pueblo!

¡La vida es lucha, Compañer@s!

¡La justicia es el premio al vivir la vida luchándola!!!.

 

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 11 de setiembre de 2012, a 39 años del golpe fascista en Chile.

SARACHO - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 21:03:23
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Argentina Jujuy Humahuaca:

Patota ligada a Milagro Sala asesina a un joven en desalojo

 

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2012/09/08/argentina_jujuy_humahuaca-patota-ligada-milagro-sala-asesina

 

Octavio Carsen “Personalidad destacada de los Derechos Humanos”

El día viernes 14/09 a las 18 hs, en la Legislatura Porteña,  Perú  CABA  se realizará  el acto de entrega del diploma que declara “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de los Derechos Humanos” al abogado Octavio Carsen. La entrega, abierta al público, se llevará a cabo en el Salón Montevideo.

Octavio Carsen fue defensor de presos políticos en la República Oriental del Uruguay y debió exiliarse en Argentina en 1973.

En su trayectoria profesional también se ocupó de distintas causas de desaparecidos uruguayos y argentinos. En 1980 se incorpora como abogado ad honorem al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) donde continúa con las defensas de presos políticos y acciones en busca de los desaparecidos y denuncia la existencia de la coordinación represiva en el cono sur, la que hoy es conocida como Plan Cóndor.

En 1987, es designado Secretario Ejecutivo de la Oficina de Solidaridad con los Exiliados Argentinos. También fue miembro del SIJAU junto con abogados europeos, argentinos y uruguayos, y luego fue miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en el Paraguay.

Además, fue partícipe de la fundación del Frente Amplio del Uruguay en el exilio en la República Argentina y cumplió la función de Secretario Ejecutivo en la Comisión Nacional de Repatriación del Uruguay durante los años 1985 y 1986. En 1992 funda el Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías

Salió el FERMENTAL

(Boletín de la Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)

Editorial

Desde hace ya un tiempo a esta parte, algunxs vecinxs de la zona de la costa hemos venido desarrollando diversas experiencias y espacios autogestivos de apoyo mutuo. Esas experiencias tomaron fuerza a partir de pequeños grupos destinados a mejorar la calidad de vida de los barrios y sus vecinos, plasmándose en la creación de plazas, radios comunitarias, bibliotecas, huertas, cooperativas de consumo y otros ámbitos en los que se intento compartir y discutir ideas acerca de cómo queremos vivir.

Nos hemos encontrado también en la necesidad de responder colectivamente a varios intentos de desalojo en la zona.

Nutridos de estas vivencias solidarias y ante el peligro inminente del avance de desalojos, decidimos agruparnos para preparar la resistencia.

Es aquí y ahora que nace la Sociedad de Resistencia de Ocupantes y Afines.

Las sociedades de resistencia fueron núcleos en donde se agrupaban los pobres con el fin de estar preparados para el desarrollo de la lucha social a principios del siglo XXHoy retomamos esta forma de agrupación y sus métodos para aplicarlos en la lucha a nivel territorial, es decir, al problema de las tierras ocupadas y la gente que en ellas habita con fines de vivienda, trabajo o placer.

Queremos aprender, informarnos e informar sobre técnicas que no sean agresivas con el entorno para mejorar la calidad de vida de los ocupantes. Buscamos articular con vecinxs y grupos involucrados en procesos de ocupación y personas afines a esta problemática, para el intercambio de experiencias, actividades, información y agitación.

Pretendemos con este boletín (y otros venideros) aportar nuestro análisis crítico de la actualidad del problema de la tierra en la región y elaborar y/o difundir estrategias para la defensa de los ocupantes frente a posibles ataques.

Reconocemos las ocupaciones de casas o terrenos con fines de vivienda o productivos como un momento más de la histórica contradicción entre los que nada tienen y los que se apropian de la tierra como de una mercancía.

Es en el marco de esta lucha que la Sociedades de Resistencia de Ocupantes y Afines toma posición pretendiendo servir de herramienta en manos de quienes por ser ocupantes reciben el ataque del aparato estatal, herramienta esta a su vez de los poderosos.

¡¡Ocupa, existe y resiste!!

SROA (Sociedad de Resistencia de Okupantes y Afines)
http://okupantesyafines.blogspot.com

 

“Artigas mitológico”

A los amigos:

Deseamos compartir con ustedes la presentación de un nuevo libro:

En sus páginas reconstruimos la mirada sobre Artigas de sus contemporáneos,  especialmente la percepción que tenían del Protector los pueblos que lo rodearon y lo siguieron en su epopeya.

Para acercarnos a sus imaginarios colectivos comenzamos por recorrer la historia más antigua de nuestra América y de la España de los ancestros de Artigas hasta el siglo XVIII inclusive.

Luego describimos el universo mestizo del Virreinato del Río de la Plata en los tiempos del Protector de los Pueblos Libres y convocamos las diferentes cosmovisiones y anhelos de las mayorías discriminadas y oprimidas.

Es desde esos puntos de partida que luego nos adentramos en la vida y el pensamiento de Artigas, en su admirable interacción con el universo multicultural del cual se nutrió y al cual convocó para su gesta.

Los esperamos el jueves 13 alas 19 horas, en Jackson 1409 esquina  Rodó, Coordinadora de jubilados.

Para su adquisición llamar al teléfono 2408 4637 o al celular 099261568

Isabel  Izquierdo y Gonzalo Abella

 

Bs As Viernes 14/9- 19hs. Charla debate

"TRANSPORTE: AJUSTE Y SAQUEO"

 en HERNANDARIAS 1739 (La Boca)

Panelistas:

Fernando Hugo Azcurra (economista argentino)

Juan Carlos Cena  (ferroviario y escritor integrante de MO.NA.RE.FA)

En el marco  de la crisis, el gobierno nacional ajusta sobre el pueblo trabajador para garantizar el pago de la deuda y las ganancias de los capitalistas. Se profundiza la sintonía fina de su modelo de saqueo mediante el aumento de tarifas en el transporte

FAR-PCT-FOGONEROS

 

HOMENAJE AL MILITANTE y COMPAÑERO CARLOS MOLINA

  Sábado 15 de Setiembre 20 hs.

  Carlos María Ramírez y Gobernador del Pino

  PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “TAMBO GRANDE” Y LA PARTICIPACIÓN DEL COMPAÑERO CHITO DE MELLO

ATENEO CARLOS MOLINA - ELAOPA

Tambogrande: mangos, muerte, minería.

Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones... El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras.

La indignación, la violencia y un asesinato estremecen lo que antes era un tranquilo pueblo en el norte del Perú. En medio del caos, la visión de un hombre une a los agricultores y los guía a través de un revolucionario camino de efectiva movilización pacífica.

Valerosos hombres y mujeres se enfrentan a políticos corruptos y a la poderosa industria minera en este relato épico donde la gente común realiza actos heroicos en tiempos de crisis social.

Documental, 85 minutos. Perú 2007

Más información en: www.guarango.org/tambogrande

 

posta - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 21:00:28
postaporteñ@_______________________________

Yo soy Rufo...y no me entrego

 

Parte II

de Ricardo Perdomo -Versión corregida y actualizada por  su autor y que se publica en el http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.ar de Ricardo Ferré

PILARES ESTATALES DE LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

HERRAMIENTAS DE EXTORSIÓN

“Por las manos de nuestro espía pasan informes completos y al detalle de todas las personas que por su posición social y/o política puedan hoy o mañana ejercer cargos de importancia dentro de la superestructura estatal o privada.
Blancos o colorados, análisis y evaluaciones de empresas periodísticas, movimientos sindicales, estudiantes, iglesias, análisis psicológicos de figuras públicas y sus familiares, evaluaciones hechas con total evidencia por uruguayos o personas con un largo conocimiento del medio”.

La CIA parte de la premisa de que toda persona es enemigo en potencia, no importa cuán servil y sumiso sea.

Políticos, industriales, militares, policías son sometidos a un constante estudio en busca de la menor desafección.

Cada personalidad, cada aliado tiene su ficha con datos filiatorios, actividades, vida personal y familiar, así como sus relaciones oficiales amistosas.

Análisis de su personalidad correspondiente al sujeto en cuestión, sus puntos vulnerables y posible evolución futura en lo personal; y en lo político la ficha también integra elementos que podrían servir en un momento dado para ejercer presión (extorsión) sobre el individuo.

Complementan todo esto con una red de información que tiene en sus registros desde los secretos de Estado hasta las andanzas extramatrimoniales de un ministro, director, o la esposa de un diputado. Al mismo tiempo disponen de un sistema de chequeo y contra-chequeo para comprobar la información y vigilar a sus propias fuentes.

“Viene a ser como una calesita donde el caballito de atrás vigila al de adelante, y moviendo los hilos está la fachada de la CIA”.

No vamos a pretender sorprender a nadie con detalles del espionaje, ni con la miseria moral de “nuestros” gobernantes y su tropa al uso para la represión. Esto que está comprobado hasta la saciedad, es tan solo una pequeña introducción a lo que vendrá.

Desde el finado Acosta y Lara, pasando por Jorge Batlle y el Gerente Gral. del Banco Transatlántico, son algunos peces más o menos comprometidos pero se cuentan con largas listas los personajes dentro de estas redes siniestras al precario amparo imperial. Porque algunos fueron debidamente ajusticiados, otros... esperan su turno.

Sobre el asunto corrupción no podemos decir nada novedoso, algo distinto sí, la cosa es clara: sistema burgués y corrupción son dos caras de la misma moneda.

Vamos a mencionar algunos casos lejanos pero “conocidos por todo el mundo”, pero a su vez “nadie tiene conocimiento”.

Dentro del conocido juego de disolución del enemigo, donde se resalta a cada paso sangrientos atentados a la democracia, contra inocentes soldados que aprenden a torturar y a asesinar, con maestros importados desde Norteamérica, con munición importada del mismo lugar, y armas, granadas, bazucas, tanques y aviones, y hasta los pintorescos trajecitos verdes y azules pagados a precio de oro. A los yanquis mencionaremos como quedó dicho, el caso de un conocido personaje.

El proceso del Juez de la Nación J. A. Púrpura por varios delitos y maniobras fraudulentas traía además una pequeña colita.

En el propio domicilio de este respetable ciudadano Juez, para más garantía moral del sistema que nos gobierna, fue hallado un verdadero arsenal del que en épocas de Nardone, disponían los criminales con protección ministerial, grupos denominados en su época pre-escolar “de choque anticomunista”, “grupo alerta”, etc., etc...

Desde la República del Paraguay, no por casualidad, se habían importado la módica suma de trescientas ametralladoras.

La orientación política, o sea, el lavado de cerebro y la orientación militar se impartía en los cubiles sediciosos del USIS (Servicio de Información de los Estados Unidos), y en el hotel Victoria Plaza que son solamente dos de los cubiles, por ahora, mencionados de los terroristas internacionales de la CIA y del FBI.

La embajada norteamericana movió los hilos de sus sirvientes, quienes sepultaron prestamente los expedientes, es que este colaborador de la CIA con apellido de mortaja, tenía el cometido de reclutar nada menos que jueces y abogados para la CIA... La pregunta lógica es ¿a cuántos reclutó?

¿A quién puede extrañar que desaparezcan los expedientes cuando han desaparecido a familias enteras?

El entrenamiento práctico de estos grupos, alumnos del Juez, lo realizaban en el departamento de Florida, con manuales proporcionados por los yanquis.

Ya veremos por dónde nos llegaba el material subversivo foráneo. Como los contactos más destacados de la CIA se encuentran dos conocidos: Ballestrino y Braida, entre otros muchos adelantados.

Habíamos visto que los hermanos del norte no estaban dispuestos aún a la línea de mano dura, ya veremos también cómo resuelven pragmáticamente los muchachos CIA estas aparentes contradicciones.

Vamos, sin más pérdida de tiempo, al segundo pilar de Estado para que la representación tenga las debidas garantías.

El caso del Dr. Alejandro Rovira, es un pequeño botón de muestra de un lugar cualquiera de los partidos tradicionales, en este caso es el Parido Colorado, colocamos la lupa sobre este personaje pero muy  bien podría haber sido cualquier otro. Y la conclusión no tendría variantes significativas, sería lo mismo o peor, ya sea porque la corrupción los ha carcomido o, porque los que aún pudieran zafar conocen vida y milagros de toda la pudrición de los aparatos estatales.

Es decir, que existen formas de complicidad por omisión con el silencio, “como el Uruguay no hay” nos decían a cada instante, y es cierto.

Los nombres y los hombres aquí escrachados son solamente representativos, es como una especie de causa vitalicia, siempre vigente y actuante. Como nos enseñaron nuestros próceres militares en la dictadura, los hombres pasan, la corrupción queda... y se agranda.

Hemos colocado al señor Púrpura, representando la Justicia uruguaya, pilar sagrado del Estado.

Continuaremos nuestro recorrido con Parlamentarios y Ministros, todos a una como dignos representantes de los siguientes pilares de nuestra democracia suiza, o casi suiza.

Por último, siguiendo el orden que le corresponde en la escala, a pesar de que son los tapones que saltan primero porque no valen nada, un milico, comisario en este caso.

Corrupción de provincia, como quedó expresado, corrupción de un pasado no lejano como desearíamos.

Corrupción que al paso implacable de los años, se profesionalizó, se corrigió y aumentó, multiplicándose a escalas gigantescas, pornográficas.

El ayer... Ministro fue Rovira, Subsecretario del Ministro del Interior con Gestido, mimado y preferido de los yanquis, Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, de la logia, hasta el mes de julio de 1978.

No podemos cometer el error de olvidar precisamente al órgano estatal que ejecuta, el Ejecutivo, el que da las órdenes al resto de los aparatos, los legales y los ilegales, el que decreta la vida y la muerte, el atentado, la extorsión, la paliza callejera, la violación en todas sus formas.

El Ejecutivo, el órgano que te vigila con todo su poder político y militar.

El Ejecutivo, el Presidente y sus Ministros, el órgano supremo, el que te borra, el que te saca el pan y te garrotea, el que te tortura y “no tiene conocimiento” nunca de nada. El que miente, descarado, impune.

El expediente de este sujeto Ministro del Uruguay lo indica como: Alejandro Agustín Rovira, extorsionador, violador, estafador y espía de la embajada norteamericana. Coadyuvante de la penetración extranjera en nuestra patria.

Cuando el susodicho sujeto ejercía el cargo de Director de Migración, le fue comprobada su conjura con el propietario de un cambio, para vender timbres fiscales a sobreprecio, compartiendo ganancias.

Utilizando su poder con el cargo de Director de Migración, presionaba a ciudadanas extranjeras, amenazándolas con la deportación si no se avenían a sus repugnantes reclamos.

Pero además tenía el descaro de amenazar con palizas.

En el expediente acusatorio constaban detalles basados en las declaraciones de testigos.

El Coronel Berta participó en el sumario Rovira; el Coronel fue el coordinador del primer entrenamiento de los yanquis en el Departamento de Salto.

EL “EXPEDIENTE ROVIRA”

El Coronel tenía miedo al Ministro porque conocía detalles escandalosos del oculto expediente. El Coronel buscó ansiosamente el ala protectora de los yanquis bajo la persona del asesor norteamericano Sáenz, hombre del FBI, quien lo recibió con los brazos abiertos.
Por su parte el repugnante Rovira jamás pondría el menor reparo al “trabajo” de los yanquis, pero en todo caso, había formas para “convencerlo”.

El protector de Rovira fue nada más ni nada menos que W. Guadalupe, un blanco de “pura cepa”; pero en realidad, el sector blanco tenía como objetivo la obtención de la Cartera del Interior para nuestro conocido Gari, en ese entonces propietario del diario El Debate, Ruralista y columna vertebral de la dictadura, desde sus inicios con el finado Pacheco, del color opuesto.

El expediente Rovira terminó como todos los expedientes, sepultado en el más impenetrable misterio, no sin antes haber pasado por varios cómplices, quienes, como es norma entre las familias honradas de nuestro país, leían y ponían precio... al silencio.

Existen varios nombres ilustres, nombres históricos: Heber, Storace.

“Parece mentira -dicen después ofendidos-, ensuciando a familias honradas”.

A pesar de discursos con poses de ofendidos, W. Guadalupe también se involucró en la defensa de otro criminal. Esto por supuesto no tiene nada de pecaminoso en el caso de que se fuese a defender a favor de la justicia, pero justamente el caso es que fue todo lo contrario, de lo contrario, no figuraría en este relato.

Bessio Viña, Jefe de Policía y dirigente político, contaba a un grupo de conocidos (entre ellos al entonces Director del Ministerio del Interior Tte. Danilo Micale), la forma en que dirigía los interrogatorios, en los cuales Bessio participaba directamente, así como las torturas que aplicaba llevando hasta la muerte a dos detenidos.

El Senador de la República y Director del diario El Debate, W. Guadalupe justificaba y tapaba los crímenes y corruptelas del Jefe de Policía, y expresaba “con razón o sin ella”, por motivos de “lealtad partidaria los blancos tienen que aprender de los colorados, que defienden a los suyos por encima de todo”. Sabedor de lo que esconden unos a otros, Guadalupe no se inmutaba.

El sector de Guadalupe estaba dispuesto a sacrificar a Bessio o cualquier otro infeliz, a cambio de la Subsecretaría del Interior, para José Gari, pero con la defensa de este milico, se hizo una pequeña táctica de aproximación al objetivo, pequeñas batallitas familiares, entre los dueños de “la cosa política”, dueños del poder, del hacer y deshacer a su antojo.

No nos interesa saber ni siquiera cómo se liquidó la cuestión, ni mucho menos, en todo caso no fue a favor de la justicia ni del pueblo, ni de las víctimas.

Esto es un muestreo para ubicarnos en el papel que juega el Pueblo o, más bien, el papel donde no juega.

En el caso de Bessio Viña, en el caso Rovira, Púrpura ¿adónde quedamos la “masa anónima”, la que “no toca pito en nada”, la sangre del Pueblo?

Esto no le puede interesar a ningún político que se precie, aquí lo que en realidad interesa es el fin, la Cartera Ministerial, la Subsecretaría, la Banca Parlamentaria, la Jefatura de..., la Dirección de..., y no interesa el medio, la sangre del Pueblo.

Ya nos decía Mario... “cómo nos ensartaron en la limpia república verbal, cómo nos idealizaron la vidurria de vacas y estancieros, y cómo nos vendieron un ejército que tomaba su mate en los cuarteles”. En verdad, Mario, no fuiste el único ensartado, incluso hay quienes piden para ensartarse.

Podríamos quedar solamente en un muestreo, si no hubiese corrido tanta agua bajo los puentes. Pero hoy, después de tanto palo, tanta Cadena Nacional, tanta CNN, con guerras ganadas en los desiertos, tanta ayuda norteamericana para África, tanta ayuda para Centroamérica, tanto bloqueo.

Tanta “salida democrática”, tanto diálogo que sobrevuela y subyace, tanto Wilson preso, tanto Seregni con “muerte militar”, con resurrección milagrosa, con tanto ejército victorioso, lleno de torturadores, de asesinos a sueldo, con tantos militares demócratas, peleando con uñas y dientes por reincorporarse al mismo ejército podrido hasta sus más profundas raíces. Esas mismas raíces que dijo el Gran  Mason que temblarían y pero..."los que seguimos temblando somos siempre vos y yo".

Hoy cuando el mundo, nuestro pequeño y miserable mundo, oscila entre las manos de un degenerado y un alcohólico, nos preguntamos... ¿qué fue del orgullo, qué de la dignidad?

Hoy todo es cuestión de precio, de mercado.... ¿cuánto valen tus ideas? ¿una banca? ¿un cargo?

Nosotros, pobres humanos ¿vamos a juzgar conductas? ¿podemos juzgar a aquellos que han usado y usan al Pueblo en beneficio propio?

¿Podemos nosotros, pobres humanos, juzgar a aquellos que traficaron con los muertos del pueblo, con la sangre del Pueblo? ¿Podemos nosotros juzgar la conducta de esas inhumanas criaturas que se enriquecieron robando a nuestro Pueblo, que nos causaron tanto dolor?

¿Podemos acaso juzgar a un Gavazzo, un Bordaberry, un Sanguinetti, un Ramírez, un Gianola, etc., etc.?

Nosotros, humanos sujetos a error, no podemos juzgar.

¡No! Pues ya están juzgados por sus propios hechos.

Lo único que nosotros podemos hacer, que estamos obligados a hacer es, con lo que se tenga, ¡cumplir la sentencia que pesa sobre estos delincuentes!

Fin de capítulo VI del Blog

Capítulo VII del blog

ENTRADAS – SALIDAS Y MÁS CORRUPCIONES

La Dirección de Investigaciones tiene a su cargo, entre otros, el Departamento de Interpol que controla el aeropuerto de Carrasco y el Puerto de Montevideo. Cuando desaparece un importante número de expedientes relativos al contrabando y los contrabandistas, el Jefe del Destacamento en Carrasco Jaureguizar fue sustituido por el Comisario Chávez, algo reacio a los yanquis.

Fleitas en cambio, cooperaba sin problemas con la CIA, pero tenía superiores, uno de los cuales era el propio Chávez, del cual era necesario independizarlo.

La CIA necesitaba hacerse del control de la principal entrada del Uruguay, que era el aeropuerto de Carrasco. Por lo tanto movió los hilos de los títeres adecuados, para hacer pasar Interpol dentro de los límites de la Dirección de Información e Inteligencia, donde gracias a que los yanquis dominaban su creación, no existían problemas.

La dificultad era que Interpol dominaba también el Puerto de Montevideo, que dicho sea de paso, era una verdadera mina de oro.

Hasta ese momento los dividendos que dejaba el contrabando, con las coimas, se repartían patrióticamente en las altas esferas, pero la tajada verdadera quedaba para la Dirección de Investigaciones.

No es necesario que ningún espía le cuente esto a un uruguayo. Todos sabemos lo que es la coima. Y todos los uruguayos principalísimamente, sabemos que más ladrones que los milicos no hay.

Nuestro espía nos termina el relato de estas maniobras de la siguiente manera: “finalmente se llegó o a una solución tras un pacto de caballeros (no olvidemos que estamos hablando del reparto del botín) – la Dirección de Investigaciones conservaría Interpol, Embarcaderos y Población Flotante, pero el destacamento de Carrasco pasaría a control del Dirección de Información e Inteligencia, aunque en cuestiones de rutina éstas transmitirían la información a la Dirección Nacional de Investigaciones”.

“Todo el mundo quedaba satisfecho: Investigaciones con su tesoro y los yanquis con la entrada internacional al Uruguay.

En la Aduana ya tenían a su gente, en todo caso las entradas por allí no tenían la importancia del aeropuerto.

“Fernández Fleitas recibió las órdenes correspondientes para depurar a todo el personal a su cargo, a los efectos de ser sustituidos por gente fiel”.

O sea, un retablo completo de marionetas al servicio de los yanquis.

“Acto seguido, la CIA instaló sus sofisticadas máquinas de fichaje al instante de todo el que entraba o salía del aeropuerto, desde donde salían copias para Inteligencia y para la Embajada”

El 1º de marzo del año 1967 se produce el cambio de gobierno.

Para variar tenemos un milico de presidente, otro General, Oscar Diego Gestido. A los pocos días el nuevo comando toma posesión de Jefatura de Policía de Montevideo. Veamos algo de la composición de este comando, porque varios de sus integrantes van a jugar un destacado papel pocos meses más tarde, oscureciendo aún más el ya oscuro panorama político.

Jefe: Coronel Raúl Barlocco, Subjefe: Ramiro Chávez (que no es el mismo del aeropuerto).

 Jefe de Estado Mayor: Coronel Santiago Acuña.

Jefe de la Guardia Metropolitana (hoy Granaderos): Tte. Coronel Alfredo Rivero, el mismo que en 1970 como Jefe de Policía transmitiera la orden de la embajada yanqui de dejar hundir al criminal Dan. A. Mitrione.

Jefe de la Guardia Republicana: Tte. Ángel Barrios.

Como Ministro del Interior, Augusto Legnani, quien tiene integrados en las Fuerzas Armadas varios parientes.

Augusto Legnani, del partido colorado y de parte de quien los “asesores” norteamericanos encontraron la más amplia comprensión y deseos de cooperación, lo volveremos a encontrar escondido o “compartimentado” en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.

RAÍCES VIEJAS PARA NUEVOS APARATOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA

Como el propio Nelson Bardesio se encargará de confirmar, es la misma CIA la creadora indiscutida de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

De aquí en más, los aparatos de las tres armas conjuntarán el modelo CIA, que es lo mismo que decir que pondrán a punto sus máquinas de muerte, serán en los hechos (ya veremos más ejemplos) las Fuerzas Conjuntas (FFCC), mucho antes que el decreto salga a la luz pública.

Todos los uruguayos lo probarán en su propio pellejo, como el resto del sufrido Continente lo venía sufriendo desde épocas remotas, perdidas en el tiempo.

Al pobre Coronel Santiago Acuña, quien se había roto el lomo trabajando para el asesor William Cantrell, no le debe haber resultado muy gracioso el hecho de ver su sueño de Jefe del flamante servicio frustrado.

El agente CIA, Cantrell, lo usó pero no le otorgó tan importante Jefatura debido a su inclinada tendencia al alcohol, es decir, era un vulgar borrachín, y esa debilidad, tan pronunciada en su caso, no era del gusto de los asesores, que por otra parte, buenos y calificados borrachos tienen... pero una cosa es el amo y otra el sirviente, aún para los pecados menores.

Cantrell usa a Acuña y con la misma línea Acuña usa a dos ambiciosos policías; Atilio Galán y nuestro colaborador Nelson Bardesio.

Galán es hijo de un ex Jefe de Policía de igual nombre, Bardesio, en cambio estaba vinculado al entonces Senador de la lista 15, Héctor Grauert.

UN NOTABLE “PROFE”

Hagamos una pequeña interpolación informativa, como siempre curiosidad. Veamos con quién encajaba Héctor Grauert en la lista 15: el incondicional de la embajada, Jorge Batlle, Luis Bausero, F. Fleitas, A. Lepro y A. Abdala. Había de lo peor; a éstos la oficialidad cuartelera les llamaba “comunistas chapa 15”. Claro que hay peores, pero como buenos uruguayos podemos afirmar que ni uno solo de ellos tenía conocimiento...

En este equipo primigenio existe un quinto asesor y su nombre es Juan Noriega

Esta asociación criminal Estatal, de la cual Sanguinetti dice que “no existe pero que la disolverá” es la que organiza el esquema del futuro “escuadrón...”. Faltaba ahora el equipo de Jefes de este entramado infernal, estos deben reunir las características exigidas por los asesores CIA, pero podemos resumirlas en dos palabras: obsecuencia perruna.

Capacidad, en caso de que alguno la tuviese, sería un obstáculo, creatividad, pensamiento y forma de trabajo, corre por cuenta de los asesores que con los cursos especializados en EEUU quedaba creado el policía ideal al servicio incondicional de la Embajada Norteamericana en Uruguay. Es decir, un asesino a sueldo, un gánster, que luego, con mucha práctica en vigilancia, secuestro, atentado, extorsión, amenaza y tortura pasaría a ser “docente”, a formar más y más cuadros para el crimen estatal.

Acuña suma al comando inicial a su secretario y amigo personal pero con la previa aprobación de los asesores, que para eso están. Así se disponen a completar la plantilla, o la pandilla.

Los “seleccionados” suman seis para ser Jefes de los grupos de acción.

Ya tenemos lo suficientemente claras las cosas para saber que el resto de la tropa que acompaña a estos criminales actuará con la tranquilidad total de saberse impunes, legales y clandestinos. Aclaremos.

Para golpes efectistas, psicológicos, tal como expresaban estos criminales, es decir, asesinar militantes, comprometidos o no con la izquierda, quebrarles los huesos, mutilarlos, etc. Se actuará como si fuesen “clandestinos”.

Para allanamientos realizados mediante la información arrancada a base de esas torturas con las bandas parapoliciales, se actuará en forma “legal”.

Cuando el proceso de “asalto al poder” esté más avanzado y con el decreto de “guerra interna” ya declarado, será completamente inútil la clandestinidad, pues el crimen, las violaciones, el desaparecimiento de personas, todo será legal. Ahí ya no tiene sentido el “escuadrón de la muerte”.

Así entonces pasan a formar la lista de Jefes de la CIA: Inspector Píriz Castagnet, Subinspector Aldo Conserva, profesor de Literatura en el Instituto de Enseñanza Profesional Escuela de Oficiales de Policía. La “cultura” de esta bestia no fue obstáculo para obtener el título de torturador y agente al servicio de la CIA, o sea, un vulgar “profesor cachiporra”.

Tercero en la lista Comisario José Pedro Macchi, fundador e implacable torturador, con el paso del tiempo, se lo intenta detener para trasladarlo a la Cárcel del Pueblo, pero el terror le puso alas a sus piernas, corre desesperadamente, gritando, enloquecido de miedo, recibe varios balazos y salva su vida tirándose dentro de un taller mecánico.

De todas maneras queda tuerto y años después mata a balazos a un turista... historias ocultas. Quien hoy día puede darnos detalles de esta operación es un personaje inesperado: nuestro Ministro del Interior, el "bicho" Bonomi, creemos sinceramente que ahora no puede errarle.

EL Comisario Juan María Lucas, es el cuarto Jefe de la banda. Este personaje lleva a todos los integrantes de la primer reunión de la banda al local por él mismo aportado.

Quinto personaje: ¡Abrid bien los ojos! Teniente Coronel Raúl Legnani, hombre clave, pues, con este eslabón queda uno de los primeros de importancia con el ejército.

Insistimos, hay que tener en cuenta ciertos datitos para la evaluación futura de los acontecimientos, que no se dieron por casualidades históricas ni con tanto fervor patriótico como nos hemos acostumbrado a leer en la literatura “de izquierda”, con este agente y con algunos otros.

Un datito nada despreciable es su parentesco con el Ministro Augusto Legnani, Ministro de Gestido, Ministro de Bordaberry, Ministro de Pacheco.

Segunda curiosidad histórica, Raúl, Augusto y Eduardo, primos por la gracia de dios, Eduardo, Jefe de Policía casualmente, e incondicional colaborador CIA.

FUE PRECISAMENTE, CON EL AGENTE CIA  RAÚL LEGNANI QUE SE INICIA EN EL BATALLÓN FLORIDA LA TREGUA CON EL MLN PARA LOGRAR LA RENDICIÓN Y ENTREGA DE RAÚL SENDIC Y LA RESISTENCIA ARMADA, OBJETO DE NUESTRO ENSAYO.

El último de esta primera Jefatura, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), o lo que es lo mismo, “Escuadrón de la muerte”, Lemos Silveira. Esta perla no se quedaba atrás cuando de arrastrarse se trataba. Era el preferido del asesor norteamericano Cantrell, quien le encomienda la tarea de vigilar nada menos que a Otero, sí, al mismo Jefe Director del Servicio de Información e Inteligencia. No olvidemos que en el servicio CIA el juego es como una calesita: el caballito de atrás vigila al de adelante.

Una aclaración necesaria sobre este popular servicio.

La Dirección de Información e Inteligencia (DII), funcionó en forma paralela a la  Dirección Nacional de Información e Inteligencia, éste extraño maridaje tuvo su motivo personificado en el Comisario Otero, bastante reacio, no al yanqui, que en eso toda la “familia” policial y militar estaban en perfecto acuerdo, sino en la forma de tratamiento al milico en general, el basureo, la soberbia, el desprecio del yanqui frente al que todo el mundo (policía y militar) se arrastraba. En Otero, en cambio, tenía un efecto distinto, sin llegar al extremo de la “rebeldía”, era distinto.

La CIA lo toleró lo mejor que pudo en su trabajo paralelo, hasta que llegó la hora de la patada histórica. En realidad el pobre Otero nunca le significó un obstáculo serio, y cuando consolidaron la nueva  Dirección Nacional de Información e Inteligencia, a este Juez también le llegó el turno.

Esta selección nacional fue “becada” con los correspondientes cursos en las escuelas de los gánster de los EEUU. Más adelante veremos lo que pensaban los hermanos del norte acerca de este infeliz milico.

Por la composición de los hombres que vimos y otros que aún falta mencionar podemos ver cómo se preparó una organización a nivel nacional con tentáculos extendidos a las tres armas, partiendo de la policía, esto es posible dada la facilidad de que cualquier Mayor o Coronel puede indistintamente desde el Ejército, ocupar cargos en la policía.

Se presentaron, no obstante, problemas locativos y de competencia de poderes, allí fue nada menos que el mismísimo Jefe de la Sección Política de la Embajada Norteamericana, Segundo Secretario de la misma y superior inmediato de la Estación CIA en Uruguay, Nicholas V. Mc Clausland, quien se encarga de presionar al Ministro del Interior en funciones del Presidente Oscar Gestido, el mencionado Augusto Legnani, quien no presentó ningún obstáculo y por sobre todo se mostró dispuesto a una amplia cooperación pero con la salvedad de que su apoyo no trascendiera públicamente.

Legnani es informado además por la propia CIA de que Noriega hará el enlace entre los “becados” (Jefes del “Escuadrón...”) y el propio Ministro, así como Cantrell supervisaría los “trabajos”.

El Ministro gustosamente colaboraría, movería llaves, abriría puertas, las indicadas por los asesores.

Nos preguntamos de puro curiosos ¿Qué cosas le habrán insinuado, preguntado, informado u ocultado para que el Ministro pidiera “reserva total”? ¿Por qué sería, Señor Ministro?

Cuando Barlocco renuncia tras la muerte de su amigo Gestido, Acuña pasa como Ayudante Militar del Ministro en cuestiones de Inteligencia, justo en el Ministerio del Interior. De lo que se deduce que Legnani era vigilado por Acuña y este por el Ministro, sencillo y efectivo.

La CIA dispone entonces trasladar “en comisión” al Estado Mayor a estas barajas: Píriz Castagnet, Aldo Conserva, Juan Ma. Lucas; Pedro Macchi, Nelson Bardesio y Atilio Galán. El equipo completo, para restablecer el equilibrio, y que la vida provinciana de aquel Uruguay ocupe el lugar asignado por los dioses del norte.


Fin de capítulo VII del blog

Capítulo VIII del blog

LA VUELTA DE FIERRO... Y MARCHESANO

Hemos verificado hasta ahora parte de la indigna penetración extranjera en nuestra patria, en el paisito, la preparación de los cuadros puntales de la represión en las FFAA y en la policía.

La penetración económica a través del FMI y del Banco Mundial, por la vía parlamentaria, las cartas de intención aprobadas y firmadas por uruguayos, las mafias en el poder.

Vimos el contrabando en gran escala, contrabando armamentista abarrotando los cuarteles y las jefaturas de policía con máscaras anti gas, escudos, granadas de varios tipos, ametralladoras, y balas en abundancia.

No importa que los expedientes no hayan aparecido, los muertos quedaron de todos modos.

Verificamos los cursos para el atentado, para la provocación, la extorsión y el crimen clandestino. También la entrada de armas paralela, con destino a los “Escuadrones de la Muerte”, debidamente preparados y organizados por los norteamericanos, vomitados como culebras por la embajada, y los que  les facilitaron las maniobras.

Nombramos Jueces, dignos padres de familia bien corrompidos.

Políticos encubridores de torturas y crímenes “blancos” y “colorados” de Montevideo y del Interior del Uruguay, desde épocas pretéritas en que “eso no podía pasar”.

Movimientos cuarteleros, amenazas, juramentos, mentiras a medias y redondas.

¿Qué falta? La manipulación de los medios de comunicación, Ministros y Ministerios podridos hasta lo imposible. Pero esto, no obstante, es solamente el comienzo de lo que vendrá. El estado del Estado es lamentable.

Hermano Uruguayo, Latinoamericano prepara tus sentidos y que tus manos sean el arma más contundente y eficaz, con la mira precisa de tu conciencia.

Muchas balas tienen para tenernos bajo la bota, muchos criminales que aprendieron de “los hermanos del norte”, muchos otros que aprendieron con los yanquis, corrupción ya había, era provinciana, “de partido”, ahora hay corrupción profesional, con título, con categoría. Cientos y cientos de alumnos de Ballestrino que te manejan el asesinato de mil maneras diferentes, desde el vino envenenado hasta el descuartizamiento. Tenemos que destruirlos, tenemos que liquidar esto que leerás.

“Yo después me enteré que los mandaban a los dos para tenerlos enganchados a Mattos y Cordero, o sea, uno iba a matar a Gutiérrez Ruiz y el otro a Michelini. Pero cuando Mattos y JDS me lo contaron aquella noche, especificaron que G. Ruiz ya estaba muerto y que le dieron un balazo sólo a Michelini” “También me dijeron que en Orletti los habían torturado, que les habían sacado las uñas, que los habían quemado con cigarrillos, que tenían la cara quemada, que tenían no sé qué en los pies y que tenían golpes en la cabeza”

“Mattos luego me contó que en el asiento de atrás llevaron a Michelini sobre la ventanilla derecha y que todavía alentaba (estaba vivo) y sobre la izquierda -en el medio de los dos iba Mattos- el cuerpo de Gutiérrez Ruiz ya sin vida, y que en la valija llevaban los cadáveres del matrimonio Whitelaw”.

“Fue ahí que Mattos me dijo que lo remató, que le pegó un balazo en la cabeza – incluso me dijo en la sien izquierda – Cuando yo dije eso en la Comisión Investigadora se armó un lío bárbaro, me hicieron salir de la sala y luego me hicieron entrar, y los legisladores me indicaron que mi testimonio valía si Michelini tenía una bala en el cráneo como yo indicaba. Luego se constató que era como yo indicaba”.

Pero Mattos se auto declaró integrante de uno de los tentáculos del “Escuadrón de la Muerte”, no es un tipo que odia así porque sí, Mattos quiere mucho, por ejemplo, a su mamá, quien gracias al dinero recibido tras los crímenes a los parlamentarios es dueña de una casita y su hermana un lavadero.

La casita de sus sueños

Hemos visto en páginas anteriores una parte de los atentados sufridos por la señora Trías a raíz de estos y otros detalles proporcionados a la magna Comisión Investigadora del Senado sobre los asesinatos,  pero... qué misterio porque supieron que:

“Al poco tiempo de haber declarado, Trías indica que llega la citación de la Comisión Investigadora del secuestro y asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz”. “El día señalado llega una camioneta de la Cámara de Diputados, y pocos minutos después llegaron unos tipos, karatekas creo, y delante de mi hija se dijeron ¡qué hiciste, llegaste tarde estúpido! De ahí en adelante iba con custodias y un auto del Departamento de Operaciones Especiales (DOE), Marchesano se hizo cargo de todo”.

Creemos sin lugar a dudas que no sólo Marchesano “se hizo cargo de todo”. Veamos lo que sigue:

“Algunos políticos me ofrecieron muchos beneficios para que declarara mal o de forma contradictoria (…) un día yo estaba almorzando en el Palacio y yo vi a un asistente de la Comisión cómo llamaba a alguien y le decía 'ah, vení que las tengo' (por las actas). De la propia Comisión se mató la investigación”.

Podemos decir que de la propia Comisión no sólo se mató la investigación, además quisieron asesinar a la testigo clave.

R Ferré - postaporteñ@ 836 - 2012-09-13 20:46:35
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

BORRADOR 10

LA CAÍDA Y LA VERSIÓN DE LOS MILICOS: “LA GUERRILLA”

Desde mediados de abril las caídas se generalizan, se empieza a saber que muchos colaboran, que otros traicionan, se cortan los contactos, los desplazamientos se hacen difíciles en todas partes...

Alguno reconoce a tal o cual militante vestido de milico en un jeep apuntalando compañeros…

El desbande generalizado comienza, muchos cruzan el charco… perdemos contacto, nunca sabremos si tal o cual que habíamos tenido que dejar en el camino para que siguiera a pie, había o no, llegado a contactar, con los compañeros….

Hasta las señoras viejas, del barrio que están de nuestro lado, sabían que Amodio Pérez apuntalaba gente, y hasta decían haberlo reconocido junto a milicos (“¡vi a Amodio en un jeep!”)

Todos tuvimos alguna propuesta de irnos pero ni lo pensábamos. En realidad creíamos que a nosotros no llegarían,… en esa última fase habíamos sido verdaderamente muy cuidadosos y no había habido descompartimentaciones de nombres, ni de lugares.

Cuando crucé a Ángela, nos dijimos mutuamente, que no había elementos para llegar ni a su casa, ni a la mía…porque casi nadie sabía llegar…, lo que no pensábamos era que la batida podía venir de otra parte…

En realidad la batida vino de unos del “22 de diciembre” y más precisamente del Pocho Paiva y Jovita Silveira, que habían estado al tanto de la cuestión de la coordinadora para “armar las luchas”, sin que yo sepa al día de hoy, si participaron o no de las acciones, o sólo batían de oídas. Lo que sí constaté es que, por suerte, conocían muy parcialmente las cosas.

Los hechos se suceden aproximadamente así.

Un día (fines de mayo) allanan la casa de Ángela…, sin que ellos estén presentes. Muchas veces habíamos hablado de esa posibilidad y siempre habíamos acordado que Mario cargaría con la responsabilidad de todo lo que ahí hubiera o pudiera atribuírsele; pero que Ángela no tenía nada que ver. Era por eso que hacía un poco de cobertura, yendo  todavía, al Comité del Frente. Para los otros compas del barrio, el verso era evidentemente, que sólo iban por ahí porque conocían a Ángela del comité y punto.

Ángela y Mario al aproximarse a la casa atravesando el baldío del Clínicas constatan el operativo y deciden que Ángela se presente y que Mario pase a la clandestinidad. Saben que los milicos habrán encontrado armas, pero como convenido será Mario que no está, que “las había traído”. Mario pasa a la clandestinidad.

Muy rápidamente se decidirá su traslado al interior para incorporarse al Plan Tatú.  

A Ángela los milicos no la acusan de Tupa sino de pertenecer a otra organización “La Guerrilla”. Los propios milicos no conciben la cosas de otra manera que en términos de aparato y como las personas que dan información sobre Ángela, no son Tupas, cuentan que hacían operaciones para “la guerrilla” no tupa y mencionan el diario de Marighela, en donde se habla de “la guerrilla” por todas partes…, los milicos y los colaboradores bautizan ese grupo humano como si fuera una organización diferente.

Ni para la historia oficial, ni para la policía tenía cabida el movimiento social y sus expresiones, sino que sólo había aparatos y estructuras. Desde ese momento los milicos buscarán a una quincena de compañeros más, para apresarlos, torturarlos y procesarlos por pertenencia a “La Guerrilla”.

En los meses siguientes por lo menos una decena de compañeros serán acusados de pertenecer a dicha “organización”, varios más pasarán a la clandestinidad o saldrán del país por esa persecución. Otros no serán identificados nunca pero nos torturarán para conocer sus nombres. ¡Las Fuerzas Conjuntas emitirán varios comunicados sobre esa nuevísima organización!

Ángela no se esperaba que la punta que le saltó fuera tan pesada, por eso mismo se había presentado. No se le había pasado por la cabeza que la acusación concernía cosas “tan viejas” como las efectuadas un año antes o más. Hoy parecerá ridículo, pero en ese entonces, con la velocidad que se producían los acontecimientos, lo que habíamos hecho uno o dos años antes, parecía viejísimo y bien enterrado.

A ninguno de nosotros, que todos los días nos arriesgábamos haciendo algo nuevo, nos parecía que lo que se había hecho un año antes estaba ya olvidado y nadie lo traería a colación. No conocíamos para nada el mecanismo de la tortura y de la colaboración

Contrariamente a lo que pensábamos, el delator no dice lo que le preguntan, sino que una vez que empieza a colaborar va contando todo lo que se acuerda, y sigue y sigue, contando cosas nuevas y viejas, cosas que vio o que escuchó. También cuenta lo que otro le dijo y así llega a proporcionar informaciones y hacer acusaciones hasta sobre lo que no conoce y que sólo imagina. Llega al extremo de hacer méritos permanentemente llamando a los interrogadores y contándoles lo que sospecha, lo que piensa que puede servirles.

Ese fue el caso de estos dos personajes, que llevaron a decenas de compañeros presos de varias organizaciones y que acusaban a gente, incluso cara a cara, como hicieron conmigo, por lo que otros, le habían contado que habían hecho.

Lo peor, cuando iban a careo con uno, diciéndole frente al torturador “participaste en tal cosa”, como si fueran milicos, era que uno creía que realmente lo eran, porque por ejemplo yo, a quien me acusaba, no lo recordaba para nada: me cantaba por mentas.

Para Ángela fue terrible, porque Jovita la conocía bastante bien, ella siempre circulaba por el barrio y también tenía un cierto acceso a su propia casa. Fue una traición horrible que Ángela sufrió enormemente. Aunque sea hasta redundante porque nadie se salvaba de la tortura, quiero señalar en su honor, que Ángela fue brutalmente torturada y logró que los milicos la odiaran más.

Desde entonces yo no tuve muchos contactos directos con Ángela, pero en todas las comunicaciones indirectas, como la única vez que nos vimos luego de la cárcel y el exilio, Ángela subrayaba que la traición y colaboración habían sido totales y horribles para ella y que esa persona siguió durante toda su detención obrando de esa manera. Otros compañeros confirman que esos traidores, siguieron colaborando abiertamente con los milicos durante toda su cana.

Claro que esos dos personajes no sólo denunciaron a los que junto con los milicos definieron como La Guerrilla, sino a compañeros del “22 de diciembre”, de los Tupamaros, de la Comunidad del Sur…así como a otros, a quienes acusaron de rebote y que pertenecían a otras organizaciones.

También habían dado todo tipo de datos del propio Mario, el compañero de Ángela, agregando detalles sobre su persona y su participación en acciones, pero éste ya estaba clandestino. Caería varios meses más tarde en una Tatucera.

No tengo mucha idea de cómo fue su interrogatorio, pero supongo que bastante complicado por haber pertenecido a tantas organizaciones diferentes y haber tenido tantos seudónimos. Lo encontré como un año después estando ambos en el Penal de Libertad, para un careo, ante la Justicia Militar, por las contradicciones conmigo. En el que explicó que aquel acusado del que hablaban los delatores en realidad, no era yo, lo que terminó por limpiarme de lo que todavía me atribuían.

Muchos de los denunciados y acusados por Paiva y Jovita, nos encontramos en el Quinto de Artillería. A mí, me fueron a buscar como un mes y medio después, sin grandes elementos concretos sobre mi persona.

La verdad que tampoco lo esperaba, pero pensé que la detención venía por las movilizaciones estudiantiles. Pero estaba acusado, particularmente por Paiva, de haber participado en tal o cual rapiña…lo que evidentemente complicó mucho mi vida y dificultó mi declaración. Por debajo de la venda, pude ver a varios compañeros, que había cruzado compartimentado un año antes, en todo aquel asunto de la coordinadora y me confirmaron que habían admitido participación, tal como se había denunciado, incluso la absurda acusación de pertenecer a “La Guerrilla” …

Un compañero agregaba: aunque aclaré que “yo no sabía que el grupo se llamaba así”.

Hasta el día de hoy, me llama la atención que hayan realmente creído que hubo una organización como tal que se llamaba así y que sin embargo nunca escribió ningún comunicado, nunca hizo ninguna publicación como tal, nunca se hizo conocer, ni pretendió reclutar con dicho nombre. ¡La supuesta organización nunca se había querido hacer conocer como organización!

Pienso que la explicación, se encuentra en el hecho, de que lo de la guerra aparato contra aparato es una ideología en la que realmente creían los milicos y torturadores.

Ellos no enfrentaban a un movimiento social con miles de estructuras, cabezas y expresiones, con órganos que asumen tareas de la clase y células que actúan en función de tal o tal necesidad resentida por la lucha.

¡Cuántas veces un grupo de fábrica o de estudio un comité de movilizaciones o de organización, se organizó sólo para una acción puntual! Pero eso no es parte de la Historia con mayúscula que escribieron los oficiales y oficialatas.

Ellos hicieron la guerra contra organizaciones, contra aparatos, contra subversivos que estaban organizados en grupos guerrilleros específicos.

La riqueza del movimiento, la militancia doble, triple, múltiple, los diferentes niveles, la vida social misma, no existen en esos seres sin cabeza (que  dan y obedecen órdenes), lo que existen son los aparatos. Ni la gente misma existe, sólo existen los agentes de tal o tal “organización subversiva”. Para ellos “la esencia misma del terrorista es no tener más vida que la de su secta”.

La propia propaganda de las Fuerzas Conjuntas y sus tenebrosos comunicados exponen todo el mundo de esa manera, es la manera milica de ver la historia.

Lo que fue más grave es que el oficialismo Tupa también veía las cosas de esa manera y consideró a “esa organización”, como una “micro” más, mostrando contra los compañeros que habían sido acusados de pertenecer a ella, todo su sectarismo, todo su aparatismo.

No debe extrañarnos entonces que cuando hablaban los oficiales de las Fuerzas Armadas con los oficialatas Tupas haya habido siempre tanta comprensión: eran jefes de aparatos que usaban seres humanos.

Desde nuestro punto de vista lo bueno de esa acusación de pertenecer a “La Guerrilla” fue que no buscaron otras pertenencias y acciones. Para los milicos Ángela era militante de “esa organización” (y secundariamente del “22 de diciembre”)… y sólo, cargaron y acusaron por eso. Como varios de nosotros, fue torturada e interrogada sobre esa base, su importancia como militante social no interesaba (todavía) a los milicos, tampoco fue acusada por Tupa.

 Los traidores, que la habían denunciado, no conocían gran cosa del programa revolucionario por el que Ángela luchaba, ni los fundamentos políticos de aquel intento de coordinadora. Ellos mismos eran muy militaristas y bocamaros.

Menos sabían de lo que los diferentes compañeros habían continuado haciendo, el último año, sólo habían escuchado hablar de tal o cual operación de antes y en base a esos habían dado nombres y todos los detalles posibles.

No digo que no nos hayan dado más de una patada o puñetazo preguntando por lo que había pasado después, pero como no hubo entre esos compañeros acusados de La Guerrilla ningún colaborador de los milicos nunca supieron gran cosa. Además, incluso jurídicamente, eso nos beneficiaba a todos en la medida en que como los hechos de La Guerrilla eran pocos y anteriores a la nueva ley de seguridad del Estado, que agravaba todas las penas; por lo que la misma no podía aplicarse a nuestros casos.

 Sólo a título de ejemplo “la asociación para delinquir” era de acuerdo a la vieja ley excarcelable y  creo que “costaba” de 6 meses a dos años; pero lo mismo se llamaba ahora “asociación subversiva” y costaba de 4 a 16 años y no era excarcelable.

Lo malo era evidentemente que algunos milicos la consideraron como una organización militar y peor “sólo militar” porque no había “política”, lo que era totalmente absurdo para nosotros pero totalmente lógico en el pensamiento milico.  Incluso algunos de ellos pretendieron que era una “organización de cuadros militares”

Por eso aquello de que Ángela era  “solo del Frente” no marchó.

Había sido denunciaba con acusaciones muy  precisas en cuanto a participación en acciones. Además, por razones ideológicas y morales propias a la misma mentalidad milica, el Juez pasó a considerarla como ¡la más peligrosa de todas las personas arrestadas en esa organización!

Fue tan así la cosa que mis propios abogados me aconsejaron que no insistiera más en que era amigo de ella y que ella como yo no teníamos nada que ver con nada, porque eso en vez de limpiarme agravaba mi caso, porque sobre Ángela, seguían apareciendo “agravantes”: “no sabemos por qué, pero el Juez militar le tiene un odio increíble y se ha ensañado con ella”, me decían. Yo sí había comprendido porqué.

Algunos en negativa total sobre cualquier acción, otros en reconocimiento parcial, lo cierto es que a los supuestos militantes de La Guerrilla nos condenaban a una situación muy difícil como presos, de la que me consta que Ángela sufrió mucho: nadie podía aclarar mucho por qué razón estaba preso.

Éramos los únicos compañeros que habíamos caído por una supuesta “organización” que no había existido como tal y que no había escrito, ni explicado nunca sus acciones y que no reclamaba ni su existencia.

Hasta como presos éramos “raros”, porque habíamos participado en acciones de las cuales nunca se reveló su razón de ser, y eso creaba un a priori desfavorable en relación a otros presos.

Muy pocos compañeros, externos a dicha experiencia, conocieron la verdad durante la cana, en realidad nosotros no podíamos desmentir nada sin denunciarnos. Sólo con el tiempo explicamos parcialmente algo de la realidad. ¡Nos tuvimos que callar la boca durante años!

De más está decir que el sectarismo y el aparatismo Tupa largó varias campañas contra esa fantasmática “microfracción” que ni siquiera se reivindicaba como tal y cuyos “dirigentes” nunca aparecieron.

¡Hasta esto hacía de esa organización algo sospechoso!

En efecto, según la información proporcionada por los traidores  y en base a la clásica visión milica de la historia, esa organización de malvados tenía jefes que eran los más malvados de todos. Justamente según los comunicados de las Fuerzas Conjuntas los “jefes de la guerrilla” eran: Navillat, O Neill y Arazatí López.

Justamente 3 compañeros que nunca cayeron en Uruguay y que los comunicados de las Fuerzas Conjuntas, como era habitual, acusaron de todo lo que se les ocurrió.

Por eso aprovecho también este escrito sobre Ángela, para restaurar algunas verdades sobre esos compañeros queridos, que también fueron “olvidados” por la historia oficial

RICARDO - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 20:21:43
postaporteñ@_______________________________

¿REACCIONAMOS O SEGUIMOS DURMIENDO?

 

"Cuando la verdad   sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque”

  Bertold Brecht

La historia nos pone a prueba continuamente; por ejemplo, cuando comemos un pancho en algún boliche puede ser que a nuestro lado esté algún homicida torturador o cuando tomamos un ómnibus, tal vez el pasajero con quien compartimos el asiento pueda ser uno de los tantos cómplices del robo de niños o simplemente alguien que participó de los entierros clandestinos, método con el cual  los “abnegados servidores de la Patria”  trataron de esconder su “deber cumplido”

Es triste, SI, que la vida de los uruguayos transcurra diariamente bajo una especie de conciencia anestesiada.

Desde que el progresismo llegó al gobierno se pusieron sobre la mesa viejas y nuevas negociaciones, desde aquellas del Batallón Florida, pasando por el Pacto del Club Naval  para llegar entre otros varios al acuerdo de la “Cárcel VIP” que le permitiera a los responsables de las más viles y cobardes prácticas de tortura, eludir la extradición a Argentina donde irían a una cárcel sin privilegios.

De esta forma tan a la uruguaya, los dirigentes del progresismo comenzaron a administrar  el sistema de por siempre criticado: los asados con W. Bush, la bendición a las operaciones UNITAS, el pedido de ayuda militar a EE.UU. en una hipotética guerra con Argentina, el despliegue de unidades militares para defender la pastera BOTNIA- ya que algún piquetero podía atentar contra ella- etc.

Claro que dejamos en el tintero los acuerdos con el FBI, con la inteligencia israelí, la colaboración de Scotland Yard, el alquiler de soldados como mano de obra barata, para Haití, Congo, etc.

Este estilo progresista del capitalismo criollo llevó a diferentes Ministros de Defensa poder lucir condecoraciones otorgadas por el Comando Sur, condecoración a la amistad y “buenos servicios prestados”.  

Así los uruguayos transcurrimos nuestra mediocre existencia, con nuestra conciencia anestesiada, reducidos como nación a ser colaboradores rentados para invadir otras naciones  y tratando de meter en el olvido un pasado incómodo para nuestra buena conciencia de haber sido campeones en el cincuenta, y de haber derrotado a la dictadura con el Pacto del Club Naval.

Ahora, el heroico y brillante tupamaro, creador del Plan Collar, entre otros tantos ingeniosos planes; es Ministro de Defensa, o sea, está al mando del Ejército que lo derrotó, derrota que pagamos todos los uruguayos

El creativo Ministro lleva  adelante numerosos y “originales” planes, como ejemplo el “campus militar”, entre varios otros.

En octubre, entre los días 7 al 10, ese Ministro estará continuamente al borde del orgasmo, ya que será el marcial anfitrión de los asesinos sudamericanos que lucirán condecoraciones nacionales y norteamericanas ganadas por haber derramado la sangre de sus propios pueblos.

Recibirá con honores y  marchas militares a los asesinos del Comandante Ernesto “CHE” Guevara, a criminales educados en la Doctrina de la Seguridad Nacional y a viejos y nuevos nombres que figuran en el libro de paga de la CIA.

Solo lo pueden hacer porque las “condiciones están dadas”:

un tupamaro es Presidente, otro Ministro de Defensa y otro más Ministro del Interior, mientras la fuerza política que representan está muy ocupada viendo cómo puede mantener sus privilegios, mientras combaten en la interna para mantener cargos que les permita seguir traficando influencias

Ellos descubrieron que el imperialismo hoy es progresista como ellos, ya en su momento Tabaré Vázquez,  declaradamente social – liberal, nos contó como el FMI y el BID, habían cambiado para bien, al punto que cuando dejó la presidencia, el mismo pasó a ser conferencista, asesor del FMI.

La izquierda, esa recontra revolucionaria, esa tan antiimperialista, y tan antisistema ¿qué hará? podrán dejar de lado sus sectarismos para escupirle la cara, todos juntos a la asociación subversiva integrada por estos mediocres asesinos.

Las organizaciones sociales, ¿se animarán a ofender al gobierno gritando YANKIS GO HOME juntos o separados, como cuando vino Bush? YA LO VEREMOS.

Pero lo que sí es seguro, que aunque pocos pero bien montados, sabremos hacer llegar fuerte y claro nuestro más profundo desprecio recordándole sus víctimas y sus tropelías.

Debemos agotar esfuerzos, agudizar nuestra inteligencia y azuzar nuestra creatividad para que de mil formas diferentes  una pueblada demuestre en la calle nuestro sentir, que es el mismo de todos aquellos que vivimos al sur del Río Bravo.

REPORFIADO - postaporteñ@ 822 - 2012-09-11 20:05:01
postaporteñ@_______________________________

IDEOLOGÍAS

 

En POSTA nº 829 hemos hablado sobre un concepto del siglo pasado de IZQUIERDA Y DERECHA.

Hoy queremos tocar otro tema candente:

las IDEOLOGÍAS

Nuestro mundo desde que es mundo se ha debatido entre guerras e ideas para imponer los sistemas que fueron imponiéndose a lo largo de los siglos.

Nosotros nunca fuimos ni seremos violentistas, somos y seremos siempre partidarios de las ideas, aunque sus frutos  sólo puedan verse a través de un largo proceso, que en el corto tiempo empezó con Cristo,  siguiendo con Artigas, El Gandhi,  Luther King  y tantos otros que dejaron sus vidas, en pro de un mundo mejor. No somos ilusos. Los hombres se siguen matando entre sí por intereses, pero las ideas de los grandes hombres permanecen.

De nada sirve discutir de estrategias si nuestro pueblo no acompaña. Mucha sangre se ha derramado aquí, en nuestro País y en el mundo para llegar a la traición en que estamos.

Nuestro principio es seguir aportando ideas a un debate pero nunca a una discusión estéril entre intelectuales, que no conduce a nada.

Y es por ello este nuevo aporte sobre IDEOLOGÍAS que hacemos en POSTA tendiente a una mayor comprensión de nuestra gente de pueblo, que es quien nos importa, porque mientras los intelectuales discuten, el pueblo camina desorientado en caminos inciertos y los políticos hacen y deshacen a sus ganas a merced de los poderes.

Hoy se habla mucho de  ideologías y se mezcla permanentemente con la política, cuando el 99% de nuestra gente no sabe de qué se trata, porque tanto los politólogos como los “intelectuales” autoproclamados de izquierda y de derecha manejan este término de acuerdo a sus intereses.

De ahí la importancia de saber de qué se trata cuando se habla o se usa la palabra ideología.

Trataremos nosotros de ir descifrando este término para el común de nuestra gente y no para quienes lo usan y lo destratan a su conveniencia como si fuera una palabra mágica que soluciona todos los problemas de la vida cotidiana.

Comencemos por la definición que nos da cualquier “mataburro” (diccionario de nuestra lengua española): “Ciencia que trata del origen y clasificación de las ideas, y que caracterizan a un autor o una escuela.

Ahora bien, la palabra ideología del griego “idea y logia”, es decir “conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, de una colectividad, de una época, de un movimiento cultural, religioso o político”.

Desde el punto de vista filosófico “es una doctrina filosófica, cuyo principal representante fue A.L.C. Destutt de Tracy, centrada en el estudio de las ideas”

Es decir cada una de las formas que puedan revestir los diversos modelos integradores de las creencias morales y cognitivas sobre el hombre, la sociedad y el universo, que están presentes en las sociedades humanas.

Esto significa que las ideologías se caracterizan por un alto grado de claridad de formulación en relación a los múltiples objetos a que se refiere.; se manifiestan a sus adherentes bajo una promulgación investida de autoridad.

En comparación con otros modelos de creencias, las ideologías ofrecen un nivel relativamente alto de sistematización e integración en torno a uno o varios valores supremos.

El concepto de ideología se retrotrae a la doctrina de los ídolos de F. Bacón, pero comienza a desarrollarse en sentido moderno con el concepto hegeliano de conciencia escindida, es decir separación de la conciencia respecto de lo que ella misma es.

En la obra de Marx la determinación de lo ideológico desempeña un papel importante en la crítica de las figuras de la conciencia alienada.

En el siglo XX, K. Mannhein distinguió entre ideología particular e ideología total.

Ahora bien la ideología particular es la que induce causalmente a la deformación u ocultamiento de un contenido de conciencia. La ideología total es una cosmovisión o imagen del mundo desde la que se constituye todo contenido de conciencia y que depende exclusivamente de condiciones históricas y sociológicas.

Este concepto fue criticado por Horkeiner, que mostraba la autocontradicción de afirmar, con pretensión de validez universal, que todo conocimiento tiene una validez relativa según el marco de condiciones histórico-sociales.

Ahora bien, cuando usted escucha hablar de ideología en el campo político, generalmente se refieren al campo económico y se reducen a cuatro fundamentales: liberalismo, socialismo, nacionalismo y anarquismo.

Respecto al liberalismo digamos que se trata de un conjunto de teorías filosóficas, políticas,  económicas y sociales que se desarrollaron en Occidente a partir del siglo XVIII, con fuerte tendencia y rechazo a los poderes del Estado, que no debe intervenir en los problemas de la sociedad dejando la libre competencia, que puede resumirse en la frase de Jefferson: “el mejor gobierno es  el que gobierna menos”. Son muchos los autores que mantienen esta teoría.

Y cuando se habla de socialismo,  se debe entender un amplio conjunto de teorías y prácticas político-sociales y económicas nacidas en el siglo XIX, que tienen como fundamento  la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, la regulación de parte del Estado de las actividades sociales y económicas, la distribución de los bienes y la desaparición de las clases sociales. Esto es síntesis, porque no es el momento de entrar a considerar el socialismo utópico y el socialismo científico, las internacionales obreras y la social democracia ni el nacionalsocialismo. 

En síntesis, se trata de un sistema de organización social que atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política. Cuba es el único país, entre los países latinoamericanos, que profesa y practica esta ideología.

Respecto al nacionalismo  debemos decir que es la doctrina política que tiende a convertir en Estado más o menos autónomo con una fuerte tendencia a exaltar la personalidad de una nación.

Se trata de una ideología de tipo fascista, más conocida por “nazismo”, elaborada por Adolf Hitler, en la década de 1920-1930, instaurada como  un régimen dictatorial en Alemania, que a su vez dio origen al “nazismo”. A esta corriente se sumó el antisemitismo y la exaltación de la raza germánica.

 Respecto al anarquismo podemos decir lo siguiente. Se trata de una doctrina política que se inserta en la corriente de pensamiento libertaria que sostiene que es posible abolir el Estado y hacer de la sociedad un conjunto de hombres libres conforme a un orden natural, movimiento que surge en el siglo XIX, y aunque no pudo desplazar al marxismo como ideología dominante del movimiento obrero, tuvo cierta influencia en  momentos y lugares concretos. Su palabra de origen griego “anarquía”, que significa ausencia de gobierno, explica cuanto hemos dicho antes.

Se conoce el anarquismo pacífico y el anarquismo violento. Su origen está allá por el siglo XIX, sobre todo en España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Rusia y a fines de siglo en A. Latina, Argentina, Uruguay y México.

En el siglo XX, el anarquismo se manifestó en la forma anarcosindicalista, que propugna al control obrero de las fábricas, autogestionadas por medio de juntas de obreros.

En el siglo XXI, además de las cuatro ideologías existentes, aparece una quinta, y aunque no es intención nuestra crear una nueva ideología, está prendiendo en algunos países latinoamericanos bajo el nombre de progresismo.

Se trata de una mezcla  rara y confusa, entre el mal llamado socialismo, tendiente más bien al liberalismo, donde el Estado ni fu ni fa, sino más bien es obediente y está entregado a los capitales, caso nuestro País, en la actualidad.

Esperamos que, con esta breve nota, usted, amigo lector, pueda  comprender la terminología a la cual se lo somete permanentemente en su vida política y pueda entender nuestro lenguaje cuando discrepamos con todas ellas, porque no estamos atados a ninguna de estas concepciones, aunque podamos estar de acuerdo en algunos valores.

No somos ni anarquistas, ni liberales, ni socialistas y menos aún nacionalistas. Somos librepensadores y sólo nos abrazamos a los valores de libertad, de solidaridad y derechos humanos que todo ser humano debería profesar y practicar.

Un abrazo fraterno del equipo de Dirección de la Revista  Punto  a Punto.

Rogelio, director

 

ROGELIO - postaporteñ@ 835 - 2012-09-11 19:56:08
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente