Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Alberto Cecilio Mechoso Méndez

 

Comunicado

Montevideo, 24 de mayo de 2012

Alberto Cecilio Mechoso Méndez Nació en Flores, el 4 de noviembre de 1936. Casado y padre de dos hijos. Fue detenido en un bar en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1976 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”.

Su familia fue trasladada a Uruguay el 27 de setiembre  y posteriormente liberados.

Ante la identificación de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez, en Argentina, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades.

Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.

Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.

Seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “Nunca Más”.  No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.

Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Alberto.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

En el día de ayer se tomó conocimiento de la identificación en la República Argentina de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez.

A casi 36 años de su desaparición por parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Río de la Plata, el rescate del silencio de uno de los cientos de desaparecidos, nos interpela a propósito del autoritarismo y la impunidad.

Cuando en la madrugada del 14 de octubre de 1976, fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires los tambores metálicos con los cuerpos de Mechoso y otros 7 luchadores sociales cubiertos por cal y cemento, se pretendió borrar su memoria.

Cuando esos 8 luchadores sociales, fueron posteriormente inhumados como NN en el cementerio de San Fernando, se creyó haber consolidado definitivamente la impunidad de la no verdad.

13 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los localizó e identificó en ese cementerio de Buenos Aires, a dos de ellos.

De esa manera, los restos de Marcelo Ariel Gelman y María del Carmen Pérez, embarazada de 9 meses, con el feto en posición de pre-parto asesinada de un balazo en la nuca y otro en el vientre, desafiaron el silencio y contribuyeron a dibujar más nítidamente el horror del terrorismo de Estado.

36 años después, el “Pocho”, “El Abuelo”, el luchador libertario, el sindicalista, el, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo nos dice presente.

En 1972, prisionero y salvajemente torturado junto a Ivonne Trías, en el Quinto de Artillería, supo vencer los barrotes de su encierro, y fugarse de dicha unidad militar, pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Argentina, para participar activamente en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y en la resistencia a la dictadura.

Las garras de la "Operación Cóndor” lo secuestran y lo hacen desaparecer el 26 de septiembre de 1976, junto a decenas de integrantes del PVP.

En estos largos años de batallar por la verdad y la justicia, a la casi totalidad de los hijos apropiados los hemos recuperado.

No son muchos los restos de los compañeros que le hemos arrancado a la tierra. Alberto Mechoso es el primer integrante de nuestro partido, que recuperamos.

La lucha continua.

Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio

Montevideo, 24 de Mayo de 2012.

posta - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:18:29
postaporteñ@_______________________________

El sepelio del maestro Julio Castro, secuestrado y desaparecido en 1977

 

Carta de su compañero Miguel Soler Roca

 

Queridas amigas y queridos amigos:

Este correo tiene por destinatarios los residentes uruguayos en Cataluña y otros lugares de fuera de Uruguay, así como a personas que sin ser uruguayas han mostrado interés en el caso del Maestro Julio Castro. Procuraré dar cuenta a título exclusivamente personal de hechos y sentimientos vinculados al reciente velatorio y sepelio de sus restos.

Se me perdonará si mi comentario incluye detalles bien conocidos por los compatriotas.

Destacado educador y periodista uruguayo, Julio Castro fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura cívico militar uruguaya entre el 1 y el 3 de agosto de 1977, siendo uno de nuestros desaparecidos.

Durante tres décadas sus familiares y amigos luchamos por esclarecer las circunstancias de su muerte y desaparición forzada, lo que resultó imposible por ampararse las sucesivas autoridades en la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En agosto de 2010 el actual Presidente José Mujica decretó que dicha ley no era aplicable al caso de Julio Castro, lo que abrió las puertas a la acción de la Justicia. Uno de sus familiares y el Movimiento de Educadores por la Paz, al cual pertenezco, actuamos como partes denunciantes.

El caso pasó al despacho del Juez Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, actuando como Fiscal la Dra. Mirtha Guianze, que viene realizando una abnegada y valiente labor por el esclarecimiento de crímenes similares. El 17 de mayo de 2011 me correspondió desempeñarme como testigo ante el Juez.

Éste, finalmente optó por procesar a dos funcionarios de muy baja jerarquía implicados en el crimen, sin tomar posición sobre responsables de nivel superior. La Dra. Guianze ha apelado ese fallo por considerarlo insuficiente.

Mientras tanto, el 21 de octubre de 2011, tras un trabajo de excavación convenido entre el anterior Presidente Tabaré Vázquez y la Universidad de la República, aparecieron en un predio militar restos humanos sepultados, sin duda de uno de los desaparecidos. Realizadas las pericias del caso, el 1º de diciembre de 2011 el Gobierno informó que dichos restos eran lo que quedaba del Maestro Julio Castro.

Para la ciudadanía uruguaya, este hallazgo resultó uno de los hechos más conmovedores de la post dictadura.

Los restos quedaron retenidos por la Justicia para la realización de los peritajes necesarios y muy recientemente fueron entregados a los familiares.

Las múltiples entidades que actúan en el campo de los Derechos Humanos consideraron que correspondía a la familia (por otra parte no muy numerosa) decidir los pasos propios del velatorio y sepelio de los restos.

Por decisión de la familia y en acuerdo con las autoridades respectivas (en el caso el Consejo de Educación Inicial y Primaria) el velatorio fue organizado para la tarde del viernes 11 de mayo en el salón principal del Museo y Biblioteca Pedagógicos, institución de la que es responsable el Consejo ya mencionado.

No tuvo lugar, como se había hecho en casos anteriores, una marcha popular multitudinaria hacia el cementerio, por cuanto la familia resolvió que el sepelio tendría carácter íntimo en fecha posterior. Por tal razón, se pidió no llevar flores al velatorio en el local del Museo y encaminar donaciones voluntarias en efectivo a una cuenta bancaria con destino a la Escuela Primaria Nº 169 de Montevideo, que lleva el nombre de “Maestro Julio Castro”.

Al velatorio del día 11 concurrieron varios centenares de personas que ingresaban a la sala en la que en muchas oportunidades Julio Castro nos había dirigido la palabra. Sobre el estrado, al pie de una pintura muy conocida del Reformador de nuestra educación José Pedro Varela, se colocó la urna con los restos de Julio, una caja modesta de unos cincuenta centímetros de largo, un retrato de Julio, un modesto ramo de flores.

La urna tiene una placa donde se lee: “Maestro Julio Castro Pérez” y tres fechas: “1908-1977-2011”, es decir los años de su nacimiento, de su asesinato y del hallazgo de sus restos. No hubo discursos, sí lágrimas y abrazos.

Desfilaron autoridades gubernamentales, políticos, periodistas, intelectuales, dirigentes gremiales, artistas, y un número inmenso de docentes, que constituimos la otra familia de Julio. Como a las nueve de la noche, la urna fue regresada a la empresa funeraria.

Para mi esposa Matilde, para mi hija Mariana, que habían tratado a Julio durante años, y para mí fue una instancia de gran conmoción, por el amigo reencontrado, por la sincera emoción de todos, por el local en que estábamos, asociado a mi vida personal como escolar, como maestro, como conferenciante, como reiterativo denunciante del crimen.

La familia me comunicó que el sepelio sería al día siguiente, sábado 12, en la mayor intimidad.

Hubo excepciones: el Contraalmirante Oscar Lebel, enemigo desde el principio de la dictadura y colaborador de Julio en varias acciones de salvataje de ciudadanos perseguidos, el Presidente y el Secretario del Movimiento de Educadores por la Paz, Matilde y yo.

En una primera parte de esa mañana nos encontramos con una treintena de familiares en un recinto especial muy acogedor dispuesto por la funeraria.

Allí estaba, laica y sobria, la urna con los restos de Julio. Sobre las doce, se organizó el cortejo hacia el Cementerio del Buceo, siempre unas treinta personas.

Todo fue rápido. La familia dispone de un nicho (el número 519 de la sección interior paralela a la calle Tomás Basáñez), donde también están los restos de Julito Castro, el hijo ya fallecido de Julio.

En agosto de 1987, en un acto recordatorio que tuvo lugar en el Paraninfo de nuestra Universidad al cumplirse los diez años de la desaparición de Julio, pronuncié unas palabras que incluían las siguientes: “En sociedades en que no se puede vivir sin documentos, el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado.

Es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen al fin, sobre la losa que les corresponde”.

De modo que fui a una florería cercana a la funeraria y compré una hermosa rosa roja. Se me explicó que era importada de Ecuador, país donde Julio había trabajado durante seis años en programas de alfabetización y cuya capital, Quito, cuenta con una calle que lleva, en hospitalario reconocimiento, el nombre de Julio Castro.

A mi pedido los sepultureros colocaron mi rosa (no, no era mía, era de todos nosotros y sobre todo de Zaira, la esposa de Julio ya fallecida) sobre la pequeña caja, donde quedó, acompañándolo.

Hubo unas breves palabras de su hija Hebe agradeciendo la asistencia de todos y cada uno regresó a lo suyo.

Para mí, ha concluido una trágica búsqueda que ha permitido un reencuentro humilde, silencioso, auténtico. Como si diéramos vuelta una página y confirmáramos que la mitad del libro sigue teniendo sus hojas en blanco.

Nos corresponde llenarlas, ante todo rindiendo homenajes al Maestro y al Periodista que tanto aportó a la historia de nuestras ideas y que por ellas sacrificó su vida.

Lo haremos. Y persistiremos en hacer todo lo posible por lograr que la Justicia cumpla con el deber de arrancar de sus asesinos la Verdad que durante treinta y cinco años nos han ocultado, a sus familiares, a sus colegas, a sus amigos, al Pueblo todo. Como en tantos otros casos, rodeados todavía por mayores sombras.

Julio ya descansa de su fecundo y trágico viaje. Nosotros no tenemos, por ahora, derecho al descanso. Es mi invitación, que les hago llegar con un dolorido abrazo,

Miguel Soler Roca,

Montevideo, mayo de 2012.

Nota de SERPAL:

Quienes lo deseen, pueden consultar en nuestra página: www.serpal.info, nuestro envío 448-11 del 5 de diciembre de 2011: “Los maestros asesinados siguen enseñándonos. El hallazgo de los restos de Julio Castro en Uruguay."

25 de mayo de 2012  

SERPAL - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:15:49
postaporteñ@_______________________________

El Tomás que amé y respeté

 

Mónica Baltodano*

 Opinión

Conocí al Comandante Borge, entonces con el seudónimo de “Rolando”, a principios de 1975. Acababa de realizarse la operación que luego se llamó “Diciembre victorioso”, el secuestro masivo de funcionarios somocistas en la casa de José María “Chema” Castillo.

Tomás había sido uno de los instructores del Comando Juan José Quezada, ejecutor de la toma, y su nombre y foto habían aparecido en los distintos diarios vinculándolo a los hechos.

Yo había pasado a la clandestinidad a finales del 74 y junto con otros compañeros estábamos recibiendo una escuela político-militar en una finquita del campesino Aristides Carrero, en la comunidad de San Jacinto, municipio de Telica.

De ese numeroso grupo de combatientes sobrevivimos Ana Julia Guido, Leonel Espinoza, José Valdivia y yo.

Recuerdo vivamente a Tomás, dándonos clases de la Historia del FSLN.

Poco después nos encontraríamos de nuevo con él en Managua, en la preparación de un operativo en el que participaríamos con Charlotte Baltodano, Edgard Lang y Claudia Chamorro. Entonces sostuve con él largas conversaciones y recibí importantes recomendaciones no solo políticas sino personales, que me sirvieron para toda la vida.

Entre las muchas anécdotas recuerdo que Tomas fue la primera persona a la que puse una inyección, después de practicar varias veces ensartando la aguja en una naranja. Se instaló desde esos días una relación de amistad y de cariño entre nosotros, que perduró hasta su muerte.

Cuando cayó preso y no sabíamos si estaba vivo o muerto, empujamos en Estelí todas las acciones que nos orientaron para exigir saber de su paradero

. La terrible situación en la que lo mantuvo la dictadura en esta última prisión, su heroica huelga de hambre que casi lo lleva hasta la muerte y que fueron un acicate para la realización de importantes jornadas movilizativas en las ciudades, lo convirtieron, entonces, en un icono para las nuevas generaciones de sandinistas.

Durante los años del poder fui parte de las legiones de sandinistas que lo admiraban por su verbo, por enseñarnos a amar a Carlos Fonseca, y por su generosa manera de repartirnos cariño.

Después de la derrota nos mantuvimos en contacto con él, y fuimos nosotros quienes lo convencimos de militar en la Izquierda Democrática, que defendió entonces a Daniel Ortega en las disputas políticas internas. Por mi férrea oposición al viraje que representaba el pacto que hizo Daniel Ortega con Alemán en 1990-2000, me fueron desalojando del FSLN hasta la total ruptura, y a pesar de que entonces afloraron entre Tomas y yo diferencias políticas, nunca perdí la comunicación con él, en el más amplio respeto.

No una vez me llamó para expresarme sus inquietudes compartidas sobre temas comunes, o invitarme a seguir con ellos, pero sobre todo para manifestarme, sin temores, su cariño y respeto a toda prueba. La verdad es que siempre recibí de él públicas manifestaciones de amistad y solidaridad.

Creo que Tomas como todo ser humano tuvo sus imperfecciones, grandes y pequeños errores. No puedo olvidar el gran equivoco que significó “Los dilemas de la modernidad”, una apología a Carlos Salinas de Gortari, o su respaldo al PRI después de los primeros ataques del EZLN.

Le critiqué también, públicamente -en las Memorias de la Lucha Sandinista- que se haya presentado como el único fundador sobreviviente del FSLN, cuando no lo era, y mirándole a los ojos, muy recientemente, le enfaticé que era un error apoyar sin reservas al orteguismo, y empeñar su figura defendiendo lo indefendible de ese proyecto, soportando además situaciones humillantes.

¿Quién estaba equivocado? Solo la Historia lo dirá. Pero ni sus errores grandes o pequeños podrán borrar la verdad de que fue uno de los más relevantes sandinistas, que contribuyó de manera preponderante a la liberación de Nicaragua y que se granjeó con su estilo el afecto de amigos y hasta de adversarios.

No pude asistir a sus honras fúnebres, porque estas -era de esperarse- fueron aprovechadas politiqueramente por el orteguismo, pero lloré en silencio su partida. Vayan para su familia, especialmente a sus hijos, y para los militantes honrados del FSLN, mi humilde homenaje a Tomás, inolvidable y querido compañero.

 

* Ex diputada, Rescate del Sandinismo

ABAJERO - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:12:11
postaporteñ@_______________________________

RECHAZO MASIVO EN EL CHACO A LOS YANQUIS Y AL GOBIERNO CÓMPLICE

 

Fuera Yanquis de América Latina

Cerca de 10 mil personas junto a referentes nacionales de partidos de izquierda participaron de un nuevo repudio a la instalación del Comando Sur en el aeropuerto internacional de Resistencia al conmemorarse más de 200 años de la Revolución de Mayo.

 Una caravana que partió del centro de la ciudad capitalina y llegó hasta el “centro de ayuda humanitaria y control de fenómenos naturales” que se construyera después de que la embajada de los EE. UU. , donaran 3 millones de dólares, que comprendía el alojamiento de equipos informáticos como la militarización de parte de Comando Sur, luego de arreglos, que no se hicieron público, pero que se difundieron como políticas de gobierno donde aparecen fotos del gobernador Capitanich con jerarcas militares norteamericanos y declaraciones del mandatario dando muestra de su compromiso por “la unidad americana”, en línea con un programa nacional impulsado durante el gobierno de Néstor Kirchner

 Cerca de 40 organizaciones entre movimientos sociales, de desocupados, agrupaciones estudiantiles y sindicatos de trabajadores estatales y docentes y partidos de izquierda con la presencia de dirigentes nacionales, donde también se contó con más de 200 adhesiones de la intelectualidad, y luchadores por los DD. HH. Concluyeron en la necesidad de la unidad y la nacionalización de lucha contra la intervención del imperialismo en pueblos latinoamericanos, el saqueo monopólico y la represión de la lucha popular.

El rechazo a la cuarta  flota ya instalada en Sudamérica y demás bases yanquis y los gobiernos aliados, como el de CFK que así da cuenta de su contubernio con el imperialismo que tira abajo la estrategia de su doble discurso. La ley antiterrorista, la mega minería a cielo abierto por trasnacionales y hasta la política de vaciamiento de YPF van en ese sentido. 

Red Jáuregui

HORACIO - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:10:06
postaporteñ@_______________________________

HELIOS

 

En estos momentos nos estamos enterando de una muy mala noticia  que el Compañero Helios Sarthou se encuentra internado en el CASMU,  en grave estado después de haber sufrido en su estudio  de abogado, en donde estaba trabajando  un ACV,  o infarto cerebral

La tristeza ocupa el corazón y la mente de quienes tuvimos la dicha de conocerlo y compartir con los momentos de su larga vida de luchas y entrega total por los trabajadores y el pueblo

Un saludo y abrazo a su familia  y la mayor solidaridad para con ellos

POSTA

posta - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:24:55
postaporteñ@_______________________________

24 DE MAYO DÍA QUE EN DURAZNO EL EJERCITO TORTURO A MORIR A OSCAR FERNÁNDEZ MENDIETA

 

Oh quepis, quepis, qué mal me hiciste


(Con y sin nostalgia, 1977)

1
      El obrero le dijo al militar progre­sista: “Buenas intenciones tal vez, pe­ro serás mandón hasta la muerte”.

El militar progresista le dijo al blanco nacionalista: “¿Querés que te sea franco? Tu reforma agraria cabe en una maceta”.

El blanco nacionalista le dijo al Batllista: “Lo que pasa es que ustedes siempre se olvidan de la gente del Interior”. El batllista le dijo al demócrata cristiano: “Yo es­cribo dios con minúscula ¿y qué?”

El demócrata cristiano le dijo al so­cialista: “Comprendo que seas ateo, pera jamás te perdonaré que no creas en la propiedad privada”.

El socialis­ta le dijo al anarco: “¿No se te ocu­rrió pensar por qué ustedes no han ganado nunca una revolución?” El anarco le dijo al trosko: “Son un gru­púsculo de morondanga”. El trosko le dijo al foquista: “Estás condenado a la derrota porque te desvinculaste de las masas”.

El foquista le dijo al bolche: “También ustedes tuvieron delatores”. El bolche le dijo al pro­chino: “Nosotros nos apoyamos en la clase obrera: ¿también en este nos van a llevar la contra?” Y así sucesi­vamente. “Apunten ¡fuego!, dijo el gorila acomodándose el quepis, y un camión recogió los cadáveres.

2.

El batllista le dijo al blanco nacio­nalista: “Y bueno, hay que reco­nocer que ustedes han tenido a veces una actitud antiimperialista que nos faltó a nosotros”.

El blanco naciona­lista le dijo al socialista: “Quizá a mí me falta tu obsesión por la justicia social”.

El socialista le dijo al demócrata cristiano: “Yo creo que nues­tras discrepancias acerca del cielo no tienen por qué entorpecer nuestras coincidencias sobre el suelo”.

El demócrata cristiano le dijo al anarco: “¿Sabes qué rescato yo de tus tradiciones?

Ese metejón que tienen ustedes por la libertad”. El anarco le dijo al prochino: “Pensándolo mejor no está mal que se abran las cien flores”. El prochino le dijo al bolche: “¿Qué te parece si hacemos una ex­cepción y coincidimos en eso de la justicia social?” El bolche le dijo al trosko: “Ojalá fuera cierto lo de la revolución permanente”. El trosko le dijo al foquista: “¡Ustedes por lo menos se arriesgan, carajo!”

El fo­quista le dijo al militar progresista: “No creo que ustedes, como institu­ción, vayan alguna vez a estar del la­do del pueblo. Pero puedo creer en vos como individuo”.

El militar pro­gresista le dijo al obrero: “Cuando suene aquello de Trabajadores del mundo uníos, ¿me hacés un lugarci­to?” Y así sucesivamente. “Apunten” dijo el gorila acomodándose el quepis. Entonces los soldados le apuntaron a él.

Por las dudas no gri­tó: “¡Fuego!”

Se quitó el quepis, lo arrojó a la alcantarilla, y algo descon­certado se retiró a sus cuarteles de invierno.

Mario Benedetti

 

Gastón 

Hoy tuve que releer varias veces este cuento de Mario Benedetti

Propongo que para el próximo 26 que es el día del libro se lea, comente y difunda en CRYSOL

Muchos de nosotros vivimos la etapa uno del cuento y creemos que hace tiempo pasamos a la etapa dos pero a veces es difícil hacerlo

Este cuento integra el libro " Con y sin nostalgias" que Benedetti escribió en 1977

Poco tiempo después y sin saber de la existencia del cuento charlamos con Héctor Rodríguez coincidiendo de hecho en el argumento del mismo 

Hablando de los ataques sectarios que se producían en el Penal de Libertad, Héctor me dijo "fíjate que a mí me acusaron de agente de la CIA y ya ves donde estoy”

Esto fue dicho por uno de los dirigentes más unitarios que tuvo la izquierda uruguaya, que jugó un papel preponderante en la organización del Congreso Obrero Textil, el Congreso del Pueblo y la creación de la CNT

Probablemente  en la década del 60 nos hubiéramos fijado mas en las diferencias que en las cosas que nos une

Recuerdo que en un preconflicto en la empresa Conecta un integrante de nuestro equipo nos dijo: hay otro veterano que plantea lo mismo que vos. Fui a ver y era el Gastón Grisoni

Después nos vimos en CRYSOL y recién ahí nos enteramos de nuestro pasado político y que compartimos en el tiempo el Penal de Libertad

Ahora compartimos gran parte de las decisiones de CRYSOL

Oscar Fernández Mendieta denuncio en forma minoritaria los preparativos golpistas y a sus cabecillas el Gral. Cristi, el Gral. Zubia y el Cnel. Trabal .Eso los quepis no se lo perdonaron

Para que realmente el Terrorismo de Estado nunca más resurja debemos conocer la historia y aprender de los errores del pasado

 Lewis

 

¿QUE FESTEJA EL EJÉRCITO HOY ALLÍ?

Amigos, compañeros.
 
Hoy, 24 de mayo de 2012, se cumplen 39 años del asesinato por torturas en el Cuartel de la Ciudad de Durazno, de Oscar Fernández Mendieta, trabajador rural y militante del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay. Vecinos, amigos y camaradas de Oscar, depositaremos una flor hoy en la tumba que guardan sus restos para honrar su memoria.
 
Y hoy, precisamente, a las 14 horas, se realizará en Durazno, un desfile militar para conmemorar el día del ejército, del mismo ejército que hace 39 años, un día como hoy, asesinaba a Oscar en la tortura.


 
Juicio y castigo a los torturadores y asesinos.
Boicot y repudio del desfile militar.
Ni olvido ni perdón.

 
Néstor Gómez
  

L.ROSTAN-GÓMEZ - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:22:13
postaporteñ@_______________________________

SOBRE ?LÓGICAS? DE RAZONAMIENTOS (2)

 

Leí con interés la respuesta del cro Jorge Aniceto Molinari y aprovecho la misma para tocar algunos puntos que se señalan en su respuesta.

Constato una coincidencia cuando señala:

Si decimos que nos acercamos a un desenlace de la crisis que tiene solo dos posibilidades: la destrucción de la humanidad por el uso de armas nucleares o reformas que comiencen una revolución en el modo de producción que determinen la pérdida de la predominancia del modo de producción capitalista.

Esta parte subrayada en negrita es fundamental Pues de eso se trata el asunto para cualquier alternativa de izquierda que llegue al poder o aun al gobierno (que no es lo mismo).

Si las “reformas” tienen por objeto (y resultado) reforzar el capitalismo nacional (y mundialmente) o por el contrario se establecen en el marco de un proceso de ruptura, por lo que tiene que haber una congruencia entre las mismas y el objetivo socialista al que se aspira como futuro del país y de la humanidad

Esto no es descubrir la pólvora.

Cuando Marx y Engels plantearon el tema de la transición de la sociedad capitalista al socialismo como primera fase hacia una sociedad sin clases, establecieron un programa  de socialización progresiva, pero clara y sostenida de la propiedad burguesa y en particular de la gran propiedad

Para decirlo de otra manera: No dijeron que había que socializar “de un saque” todo, pero si había que empezar con ciertos resortes fundamentales.

Luego, con la maduración de las condiciones políticas, económicas e ideológicas creadas por el mismo proceso ese camino se podía ir profundizando. Sin olvidar que no se trataba solo de una socialización “formal”, sino la  creación de una nueva institucionalidad que superara las limitaciones de la organización política correspondiente a la sociedad burguesa, con la creación de mecanismos de control social y político por parte de los trabajadores y el pueblo pobre.

Porque aun-como sostenían- era todavía necesario el Estado como aparato y forma de organización para vencer la resistencia inevitable de la burguesía a dichos cambios.

Y es así que  todos los procesos se han hecho, no solo levantando el socialismo como objetivo de más largo plazo, sino también programas

Los bolcheviques levantaron el programa contra la continuación de la guerra, por la repartición de las grandes propiedades agrarias, contra el despotismo de los oficiales aristócratas en el ejército contra los soldados y conscriptos en los frentes de guerra, por la libertad y contra la opresión zarista contra los trabajadores y las nacionalidades. Y con ese programa ganaron a millones de soldados-campesinos y obreros.

En la Revolución agraria mexicana iniciada en 1910 se levantaron programas que se denominaban planes como el famoso Plan de Ayala, de Emiliano Zapata y sus seguidores, que reivindico el reparto de tierras, la reconstrucción de las propiedades comunales de los ejidos (tierras anexas a los pueblos), el respeto de las propiedades y comunidades indígenas, etc.

 Fidel levanto junto a muchos de los que lo acompañaron en el Sierra el programa del Moncada (contra la tiranía de Batista, reforma agraria, reforma urbana, soberanía nacional. etc.) y con ese programa se fueron incorporando miles a la lucha hasta triunfar Cuando se decidió darle un rumbo socialista a la Revolución, los postulados de dicho Programa ya cumplidos o en cumplimiento, aparecieron como el antecedente lógico de la profundización socialista posterior...

Para vencer se debía profundizar y avanzar, una revolución que se detiene retrocede, y tarde o temprano, muere.

Decimos esto para que no parezca que estamos sosteniendo que se debe proceder a defender consignas tipo “Socialismo o nada”,  así sin más.

Aquí en el Uruguay se levanto el programa histórico del Congreso del Pueblo que coincidió con la fundación de la CNT y también el gran líder agrario y revolucionario que fue Raúl Sendic  llevo adelante la lucha por la tierra para el que la trabaje, contra el latifundio y la explotación de los trabajadores rurales, junto a sus cros de UTAA y fue por cierto que bastante más allá de las palabras (como corresponde a un luchador).

Y así podemos seguir analizando procesos de aquí o allá y descubrimos en todos ellos la importancia de los programas, de que se levantaran reivindicaciones a la vez sentidas por la gente y al mismo tiempo necesarias para el avance de un proceso de cambio. Y en la lucha por esos programas es que se logra reunir multitudes, porque el programa es el puente necesario entre la reivindicación inmediata, limitada y parcial, (todavía en muchos casos absorbible o controlable por el sistema) y el objetivo de construir una sociedad justa sin explotación ni opresión.

Por eso estimo abstracta y fuera de lugar la discusión de los programas en sí mismos, partiendo de lo que explícitamente no contienen.

Si partimos de este punto de vista podemos concluir que el Programa del Moncada era reformista capitalista y también llegar a decir que no servía para nada Lo mismo se podría concluir con el del Congreso del Pueblo de 1965 (aunque este ya mencionaba el objetivo de una sociedad sin explotados ni explotadores) o el que se levanto desde UTAA, por la tierra y contra el latifundio.

Cuando se ve la resistencia que desatan los poderosos contra la lucha por esos programas, cuando se ve lo que son capaces de llegar, como pasó con Allende en Chile e intentaron contra Chávez y el pueblo venezolano, por ventura sin éxito hasta ahora.

Cuando se observa que la aplicación de dichos programas desata no solo la resistencia y el odio del imperialismo y sus aliados nativos, sino la necesidad de la profundización socialista de los procesos: Es que se comprende en la practica el vinculo entre la lucha por el programa y la necesidad del avance hacia el socialismo, que esa misma lucha hace necesario.

JAM menciona nuevamente el caso de la NEP en la Unión Soviética, arruinada por la guerra y la necesidad de “tender ciertos puentes” al capitalismo exterior e interior a través de la misma Contrapone esta política con lo sostenido por Stalin con relación al desarrollo (completo) del socialismo” en un solo país”.

Ya me he expresado en contra de este planteo de Stalin.

Por otra parte no planteamos que se construya o se avance hacia el socialismo en un país o en un conjunto, como si cada país fuera una “caja de cristal”, ajena por completo a las influencias, no solo derivadas del inevitable intercambio económico y el mercado mundial capitalista globalmente predominante, sino también en el plano ideológico.

Aun más difíciles de evitar en esta era de mayores viajes, Internet, instantaneidad de la información, etc.

Pero si es imposible construir un sistema completo de socialismo en un solo país, que este a salvo de la posibilidad de fracaso y retorno al capitalismo ¿debería establecerse que la Revolución bolchevique fue inútil?

¿No dijeron esto mismo, años después algunos mencheviques, tales como Martov, que señalaban debía haberse seguido el camino  "evolutivo” de esperar una “maduración económica y política” del capitalismo ruso, tal como ellos sostenían?

No estoy diciendo que JAM comparta  este planteo, solo estoy aprovechando sus expresiones para extenderme algo en esta cuestión.

Ahora algunos sostienen que la Revolución de 1917 fue solo un “paréntesis” en un largo proceso de modernización capitalista que culmino en 1989.

Con la disolución de la URSS y su sustitución por la “nueva” Rusia. Una forma “más larga” de ir a un “inevitable” capitalismo. No estoy de acuerdo con este punto de vista.

El criterio de esperar ( incluso en los países de la periferia capitalista) cierto ”desarrollo de las fuerzas productivas” que solo un proceso capitalista guiado por una burguesía nacional a la que se le atribuye esa función puede poner en funcionamiento, para después decir que recién  en ese entonces estarían dadas las condiciones para superar el capitalismo

A veces ese razonamiento de disfraza diciendo que lo importante es “solucionar los problemas de la gente”, disociando la política socialista de esa solución.

  Como si fueran posibles soluciones parciales definitivas en el capitalismo.

Otros dicen que se necesita del capitalismo para crecer económicamente y que el socialismo solo sirve para repartir.

Este planteo es falso, el crecimiento capitalista contribuye a la distorsión de la economía y la sociedad, aumenta las diferencias sociales, es solo crecimiento para una parte menor de la misma

Y tampoco es cierto que el socialismo no pueda crear un crecimiento productivo, cuando el mismo sea necesario

El problema principal (en este terreno) que encara un país que quiera marchar hacia el socialismo, no es “el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas”, sino la hostilidad del mundo capitalista y en particular las grandes potencias imperialistas

Son los bloqueos económicos, sanciones comerciales, sabotajes, campañas mediáticas, espionaje, financiación de oposiciones internas, organizaciones de movimientos armados de oposición, golpes de Estado y hasta intervenciones militares bajo disfraz “democrático” o “humanitario”.

Ello lo obliga a estar alerta, lo obliga a gastar en defensa dineros que en otras circunstancias deberían volcarse al desarrollo económico y social.

Es por eso y solo por eso que no se puede construir un socialismo completo en un solo país o en un conjunto pequeño de países.

El desarrollo desigual de los procesos políticos y de lucha bajo el capitalismo determina el desfasaje en el espacio- tiempo de los procesos emancipadores. Ya no sucede que todo un conjunto de países puedan  iniciar al mismo tiempo la ruptura  No tenemos tampoco el equivalente a un campo socialista de retaguardia.

Y sin embargo, ese era el panorama, cuando desafiando todas las previsiones de los “sensatos”, los obreros de Paris y luego los bolcheviques, iniciaron en una sola ciudad los primeros y en un solo país los segundos, un proceso que solo se podía coronar como cambio de una época histórica, con su triunfo en todo el planeta.

El capitalismo todavía estaba en ascenso, estaba colonizando con más profundidad y creando los nuevos mercados de la periferia, en su recientemente inaugurada faz imperialista.

Hoy día es diferente, se hace cada vez más claro que el capitalismo ya no tiene más adonde extenderse, no puede crear ya genuinos mercados nuevos y el cuarto de hora adicional que logro recolonizando algunos países de ex campo socialista (transformándolos en  entidades de segunda) ya se le termino.

Ello no significa, que no pueda recomponer sus ganancias

Pero ya no lo va a hacer, como en la crisis de 1929, relanzando desde lo más bajo de la misma, un nuevo ciclo de crecimiento con políticas keynesianas de reconstitución de salarios y empleo Al contrario, la degradación de las condiciones de vida de los trabajadores europeos y norteamericanos vino para quedarse

A ello se agregara la ya citada de las condiciones ambientales del planeta

Se trata de ir creando lógicas y hechos de ruptura en todos los lados posibles

. Pero rupturas reales, con cambios de relaciones de poder, comenzando en el ámbito de cada país,

Restringir el poder y la lógica del mercado capitalista y sus beneficiarios e ir haciendo crecer el poder y la vigencia de nuevas formas de organización de la economía, al servicio de los trabajadores y el pueblo y con su participación protagónica.

Si miramos la realidad latinoamericana y juzgamos los distintos procesos llamados “progresistas”, no vemos en ninguno voluntad de “restringir progresiva pero sostenidamente el poder del Capital “

Al contrario, en el terreno económico lo han afirmado, manteniendo la orientación neoliberal fundamental de los gobiernos precedentes , ( incluso profundizándola en algunos casos) y en lo político han contribuido a su solidificación, con estrategias de concertación de clases desmovilizadoras, a la que se agregan los planes sociales hacia la pobreza extrema, recomendados por otra parte por el B. Mundial

Que cumplen en los hechos una función contenedora de la expresión de antagonismos, no eliminan  o disminuyen la polarización entre ricos y pobres, sino que incluso la han aumentado (ver al respecto el trabajo de la Red  de Economistas de Izquierda) porque estos se han llevado la parte del león del crecimiento económico que se ha verificado en los últimos años.

Solo en Venezuela se ve claramente (aunque también con contradicciones) un proceso de enfrentamiento al imperialismo, que incluso se encarna en la voluntad de construir bloques regionales alternativos, no solo en lo económico sino en las dimensiones políticas y sociales de una integración.

Ahí también hay una fuerte pugna con la oligarquía tradicional y un protagonismo popular de movilización que trata de expresarse, empujando el carro del proceso contra dicha oligarquía y también contra los sectores burocráticos enquistados en el campo bolivariano.

Estas polémicas, también sirven para expresar puntos de vista, intercambiar y polemizar, sobre hechos sustanciales de este periodo histórico

Ojala siempre podamos aprovechar espacios como este para esta tarea de autoeducarnos a través del debate, que no debe ser de ninguna manera el sustituto, sino el complemento necesario, de la necesidad de estar presentes en la lucha real de nuestros pueblos

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:15:43
postaporteñ@_______________________________

LA CANA NUESTRA DE CADA DÍA

 

En las cárceles se esconde la faz más inmunda, más depravada, más obscena de la sociedad uruguaya. Lo que allí se pretende guardar y concentrar, lo que allí se multiplica, es el fracaso de la sociedad en su conjunto.

 Los elevados murallones solamente esconden las miradas del afuera. Las vidas -los espíritus- son exactamente iguales a ambos lados de las mallas de alambre.

Toda la distante indignación que rodea el horror de las cárceles uruguayas, de sus reiterados asesinatos, violaciones, suicidios, motines, no es más que la hipocresía de un afuera que esconde allí su propio monstruo.

Esa horripilante y despiadada criatura que recorre suburbios, bajos y periferias, y que sale a asustar cuando se encienden las luces, cuando las cámaras engullen, y los monitores vomitan la acción editada en noticieros centrales.

Luego, el desfile de autoridades: políticos, policías, jueces, opinando con el garrote o con el código penal, tanto da, pero todos coincidiendo -dando por sentado- que el sistema penitenciario está ahí para castigar a los criminales, cuando todos sabemos que no hace más que gestionar la ilegalidad.

La división no es entre lo legal y lo ilegal, como pretende hacernos creer la ficción político-judicial; acá no se trata de inocentes y criminales, sino de criminales que se cree oportuno perseguir y de otros a los que se deja en paz, tal como lo demanda el buen funcionamiento de esta sociedad, acostumbrada desde siempre al disimulo y la doble, triple y cuádruple moral.

La raza de los inocentes hace tiempo que se extinguió y la cosa nada tiene que ver con meter niños presos o aumentar las penas de cárcel: en Uruguay la pena es el sistema de administración de justicia. Humildemente, recomiendo leer (o releer) Vigilar y castigar de Foucault.

Un libro imprescindible para entender lo que pasa allá adentro y acá afuera. Para purificar el aire de este país prisión, acuciado por su imposibilidad de reconocerse, convulsionado por su nula capacidad autocrítica, asustado de su propio fracaso como sociedad.

Salud

FEDERICO LEICHT - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:11:49
postaporteñ@_______________________________

APARATOS Y APARATITOS

 

Una valiosa autocritica de Esteban Valenti

 

La nota y nuestro comentario posterior

Aparatos y frustraciones

Esteban Valenti / 21.05.2012

Los aparatos políticos en casi todas sus variantes nos producen mucho más rechazo que la política en un sentido abstracto y general.

Son sus formas de funcionamiento, sus normas, reglamentos, que siempre implican limitaciones, sus pirámides jerárquicas y sobre todo cierto grado de mezquindad organizada lo que nos aleja de las estructuras. Es un proceso extendido a nivel mundial.

Superada o aplastada por los hechos, la visión de que existe una amalgama indisoluble entre cualquier proyecto liberador, cualquier utopía humanista de justicia social y los aparatos políticos, nos quedan los andamios.

Esa troica inseparable del socialismo científico, la dictadura del proletariado y el centralismo democrático, hoy no tiene sustento teórico. No quiere decir que no queden reductos.

Esa visión integral e inseparable corresponde a una cosmovisión total del destino de la historia de la civilización humana, de un rumbo inexorable de las sociedades.

Objetivo e instrumento se funden porque en cierta medida el medio, el instrumento, el partido presupone un adelanto, un avance hacia esa sociedad, contiene los gérmenes del socialismo científico. Es por ello que tocar cualquiera de los factores, de los pilares de esa construcción pone en discusión el conjunto.

Comenzando por la dictadura del proletariado, como factor nuevo y exclusivo del socialismo científico, del comunismo y siguiendo por el partido.

En esa visión había obviamente factores ideológicos, políticos y humanos.

Cuando se emprende la gran aventura, se construye colectivamente el relato de la liberación de la humanidad de la explotación y la injusticia y el fin de la lucha de clase surge la necesidad de un tipo de fraternidad, de relaciones humanas dentro del partido muy fuertes. No me refiero solo a los partidos comunistas, sino a todas las organizaciones que han incorporado con sus variantes ese mega relato totalizador.

Esas eran certezas universales y ahora lo que está fracasando es el relato global mercantilista, su optimismo ficticio como sucedáneo de los grandes relatos históricos y ello ha determinado un crecimiento exponencial de las fugas para afrontar las angustias. El consumo sin freno como construcción de la felicidad se complementa y hasta se sustituye con las drogas, el alcohol, los fármacos, las compulsiones para la felicidad obligatoria, individual, intransferible.

Los consumos materiales y virtuales. Y no estamos vacunados tampoco contra eso.

Las cosas han cambiado en el relato global.

El proyecto básico del socialismo científico encarnado en el sistema socialista y en particular en la URSS se cayó estrepitosamente, inesperadamente para tirios y troyanos y sobre todo para los comunistas. Las explicaciones son muchas y pueden ser muchas más, pero lo cierto es que no solo se afectó el poder estatal, sino la mística, la épica de ese camino y las organizaciones que le dieron soporte.

Basta ver el mapa político del mundo, en especial de la cuna de las ideas del socialismo científico, Europa. Y sobre todo otear los estados de ánimo y las tendencias culturales.

Esta nueva situación llamada por algunos el fin de la guerra fría, cuando en realidad esa era solo una condición estatal y militar, tuvo un enorme impacto en la política mundial. Liberadas las tensiones bipolares que permitían explicar todo y el contrario de todo en ambos campos opuestos, en aras del gran conflicto global, las cosas flotan o se hunden por sí mismas. Incluyendo el capitalismo triunfante e indiscutible que se debate en una crisis sin fin.

A nivel micro, a cada uno de nosotros, de los que tenemos en nuestras mochilas de vida años de recorrido por esas rutas, se nos vino encima la aridez de la realidad, la dificultad extrema para construir individualmente o en pequeños grupos de afinidad, relatos mínimos que nos llenen la vida, construir aventuras vitales. Y el síntoma más claro de todo eso ha sido el lento deterioro de las organizaciones, de las tensiones humanas y políticas que las sostienen y la emergencia de los pequeños intereses personales, de las mezquindades y sobre todo del repliegue generalizado.

El Frente Amplio fue un gran sucedáneo un enorme red que contenía la diáspora más amplia y nos dio un lugar para avanzar juntos con objetivos políticos claros y sin muchas exigencias orgánicas. Era una marea organizada que emergía cuando era necesario, mientras, las estructuras, los andamios comenzaron a oxidarse. Como siempre sucede, la herrumbre comenzó por arriba y se fue extendiendo.

Se vaciaron, envejecieron, perdieron su vitalidad.

El herrumbre compromete articulaciones fundamentales. La relación con el gobierno de izquierda, las formas de protagonismo y de cumplir las funciones diferentes no solo desde el ángulo del poder sino del protagonismo ciudadano.

La relación con el conjunto de la sociedad, con sus organizaciones, con el mundo de las ideas y de la cultura. Y por último la articulación entre las propias fuerzas que lo integran.

Cualquiera que conozca un mínimo de la vida actual de la izquierda uruguaya, sabe perfectamente de las corrientes, tensiones, personalismos, mezquindades que nos invaden a todos. Nos hemos acostumbrado lentamente y colectivamente a esta realidad. ¿Hacia dónde vamos?

La desconfianza, los recelos, las pequeñas chacras, los amigos por encima de los compañeros, el recurso a las conspiraciones y las zancadillas no se dan sólo en la cúspide, se expanden, crecen, se multiplican y se disfrazan de lucha legítima por las posiciones, por la correlación de fuerzas. Que siempre existieron.

La diferencia es que antes existían basadas en un sustento ideológico y político y con límites que respetábamos o superábamos no seamos cándidos y desmemoriados en base a una fuerte componente ideológica y una épica de la lucha, y ahora el poder y sus lisonjas nos saturan los poros del cuerpo y del alma.

El poder saturó a tal nivel los poros del socialismo real que lo inmovilizó y le quitó toda capacidad de reaccionar ante su propio desastre, ante la acumulación de tensiones que lo hicieron explotar. Violenta e internamente.

La elaboración política, teórica, la ideología e incluso la épica de la revolución no fueron remedio o vacuna suficiente. Es que el poder no se equilibra solo con el apetito o el hambre feroz por conservarlo, sus patologías sólo se combaten con democracia, con la permanente y atenta mirada hacia el protagonismo de la gente, de los compañeros no como invocación litúrgica, sino como respeto absoluto y total a sus mecanismos de expresión.

Alguien puede creer que la izquierda uruguaya construyó un sistema de reaseguros, de líderes capaces de sacarla de los aprietos y de mantenerla en la cima, el problema es que la cima se hace cada día más difusa y comenzamos a confundirnos con ella, cuando en realidad nuestra función histórica es cuestionarla y cambiarla.

El mundo ha cambiado, es más inseguro, más inestable y sobre todo mucho más injusto que antes. Los millones de desocupados que ahora tienen prensa porque son del norte crecen, lo mismo que los pobres que son más y más pobres, pero arriba el festival sigue igual. Las firmas que venden los productos de súper lujo no tienen retracción en las ventas, incluso aumentan el valor de sus acciones...y los ejecutivos banqueros responsables de muchos desastres siguen prendidos de sus prebendas y sus premios.

Ferrari aumentó el año pasado sus ventas un 16% en medio de la peor crisis del mundo desarrollado desde el 30. Y todavía no paró.

Pasamos de una gran guerra fría a decenas de guerras pequeñas y calientes que arrasan las naciones, las libertades y los derechos humanos.

¿Hay motivos para seguir luchando, construyendo una épica de la liberación, de un socialismo humanista y democrático?

¿Es deseable una sociedad en la que los proyectos colectivos se desmonten, se fragmenten, entreguen sus banderas y crezcan las reacciones básicas y más elementales?

Asumiendo que sufrimos muchas frustraciones también es cierto que la izquierda uruguaya en medio de los vientos huracanados supo conducir su nave a buenos puertos, a resultados, a conquistas que le cambiaron la vida a mucha gente, aunque estemos lejos de los sueños de redención total.

Pero lo hicimos y valió la pena. Y lo hicimos porque había organización, participación, ideas y acciones y la seguimos necesitando. Como el pan...y las rosas.

Como decía Julio Cortázar Un hombre es el uso que haga de su libertad. Hemos conquistado esa libertad, más plena que antes, depende de nosotros como la usemos.

Lo que está claro es que al pasado no volveremos, y que la peor de las frustraciones en tratar de mantenerlo e pié atrapado por los aparatos. Sólo nos puede salvar la audacia, el sentido crítico y la mirada hacia las nuevas tendencias que hagan avanzar organizadamente el progreso, la libertad, las grandes causas sociales.

El socialismo o como se llame algo alternativo y diferente a este desastre global.

 

NUESTRO COMENTARIO:

Para nosotros militantes de base, a Esteban siempre lo conocimos como un camarada del aparato. A nivel de Partido y a nivel de empresa.

Esto que hoy escribe nos parece una profunda y valiosa autocrítica.

Insuficiente en la medida que pensamos que ideológicamente aún no ha llegado a una reflexión válida.

Don Carlos Quijano, gustaba decir que siempre se vuelve a Marx.

Valenti confirma a Marx, toda la estructura política, social, religiosa, etc. etc. está hecha a imagen y semejanza del aparato productivo

. Es este aparato productivo alimentado por una tasa de ganancia que cada vez se achica más,  lo que está  en crisis.

Sería absurdo pensar que ese aparato productivo pueda manejarse por la vía de plebiscitos o de asambleas democráticas.

Es lo que Marx llama la dirección o la dictadura burguesa de la sociedad, y a la que contrapone la dirección o la dictadura del proletariado en el camino a la liberación frente a las crisis insolubles del sistema. Azaroso camino, en el que los Estados fueron constituyéndose como las empresas más poderosas hasta el advenimiento de la revolución neo-liberal en que los complejos empresariales multinacionales superaron largamente las fronteras de los Estados.

En el camino los partidos que accedieron al gobierno, transformaron a este, al gobierno, en Partido. El centralismo democrático ha sido un instrumento más que de Partido, de Estado. Esteban reniega de la segundo, pero se aferra a lo primero.

Hablar de despojarse de los aparatos sin iniciar la transformación del aparato productivo parece una utopía digna de las mejores fantasías.

El capitalismo está llegando a sus límites, la sociedad necesita derrotar la predominancia de este modo de producción, necesita reformas que lo ayuden a morir en paz.

- La crisis va a tener un desenlace muy rápido, en un sentido u en otro. Superada positivamente se iniciará un largo proceso de construcción en que convivirán distintas formas de organización, algo de lo que genialmente vislumbraba Lenin en el tan mal leído libro “El Estado y la Revolución”.-

Jorge Aniceto Molinari      

Montevideo, 23 de mayo de 2012.

J A Molinari - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:09:47
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

SI ABRÍ LOS OJOS

Hola compañeros

Esto es para avisarles que la semana que viene estará en las librerías (quizá no en todas, pero en las más piolas) de Buenos Aires mi libro

SI ABRÍ LOS OJOS. URUGUAY EN LA BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA (un relato coral)

Autor: ROLO DIEZ editado por NUESTRA AMÉRICA-Páginas: 228-  Año: 2012

Breve Descripción:

En una reunión de revolucionarios, de la que más tarde saldría el MLN-Tupamaros, uno de los asistentes ponderaba las virtudes de su grupo y en un momento dijo que ellos tenían credenciales para estar en la dirección.

Con su habitual contundencia, Raúl Sendic le respondió:

"Las credenciales se vencen y hay que renovarlas hasta para votar".

(Otro colonizador del PRT-ERP diría el Ñato)

A ver qué les parece...

Un abrazo.

Rolo

 

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Creo que resume la frase ésta, todo lo que la persona siente, o reflexiona sobra la realidad exterior a uno.

El pensamiento crítico en términos ideológicos, sociales y hasta políticos, tiene un sentido claro, que es la ruptura con viejas fórmula parciales, y todo eso.

Pero yo veo más oportuna para los tiempos que vivimos, la reflexión del pensamiento crítico, crítico constantemente contra uno mismo.

Ahora mismo ,hoy mismo , entre planchas asesinos , ricos riquísimos y nuevos clase media insipiente , encargados de negocios que abusan de su poder de manera cobarde y agresiva Todo lo que hemos sido hasta ahora es mejorable.

Tengo fe en que toda va a ir mejor si somos fuertes críticos de uno mismo, y sin piedad eh.

DANIEL IRIGARAY

 

Campaña De Firmas Por La Liberación Y Desprocesamiento

De David Lamartheé

 

Compañeros y compañeras hemos lanzado una campaña de firmas a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad y el desprocesamiento de nuestro compañero David Lamartheé.

Agradecemos su difusión. Arriba los que luchan!

Los abajo firmantes exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento del compañero  David Lamarthée, obrero del taxi y militante del SUATT.

 Por considerar injusto su procesamiento el cual se encuentra enmarcado en una intensa campaña mediática de desprestigio y estigmatización de quienes pretenden defender sus derechos mediante la lucha social, teniendo en cuenta la ausencia de pruebas incriminatorias y el basamento estrictamente político de las razones del procesamiento según consta en el expediente.

 

Nombre                  C.I                Organización                 FIRMA

 

CONVOCATORIAS

MARCHA CONTRA ARATIRÍ Y TODOS

LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES

Martes 5 de junio a las 18.30 hs desde 18 de julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama

Marcha contra la ARATIRÍ

En el mes por la Tierra, contra ARATIRÍ y todos los megaproyectos...

La tierra no se vende, la tierra se defiende!

 

Para QUE JONATHAN  RECUPERE LA LIBERTAD

 

 MARTES 29 DE MAYO A LAS 17 HORAS EN 8 DE OCTUBRE ESQUINA BELLONI (PLAZA HUELGA GENERAL)

Hace once meses, Jonathan Soria Márquez, está preso en el COMCAR por un delito que no cometió.

Acusado de una rapiña contra un ómnibus de la línea 102, fue rápidamente procesado por la justicia, a pesar de que la rapiña esta filmada, y de esta surge claramente que se trata de otra persona, con distinto color de piel, distintos tatuajes, etc.

La única prueba usada por el juez, son las declaraciones de el chofer, quien, como surge de la filmación, en ningún momento mira directamente a la cara del rapiñero.

En los allanamientos realizados, la policía no encontró ningún elemento que incriminara a Jonathan.

Este joven trabajador lleva 11 meses preso, estando tras las rejas fue padre, se ha perdido mucho más que 11 meses de libertad!

Ante esta injusticia, los familiares, amigos y vecinos nos movilizaremos el DÍA MARTES 29 DE MAYO A LAS 17 HORAS EN 8 DE OCTUBRE ESQUINA BELLONI (PLAZA HUELGA GENERAL).

Convocamos a todos nuestros amigos y vecinos a acompañarnos para que Jonathan recupere la libertad.

 

GRATIFERIA

Domingos de 11 a 14.30 hs en 18 de Julio y TRISTÁN NARVAJA (en el callejón de la Universidad) gratiferia: trae lo que quieras, llevate lo que quieras

posta - postaporteñ@ 774 - 2012-05-25 21:05:45
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] Siguiente