Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿SON LOS EX PRESOS POLÍTICOS UNOS PRIVILEGIADOS?

 

REPARACIONES A EX PRESOS POLÍTICOS EN URUGUAY

En los últimos días desde los sectores blancos y colorados se han emitido opiniones periodísticas criticando las Leyes Reparatorias aprobadas por el FA, en especial en el período Vásquez.

El 8 de junio Sanguinetti en Correo de los viernes escribió: ''los reclamos por violaciones de DDHH se han prestado para toda clase de excesos, injusticias y aberraciones jurídicas''. Y más adelante agregó: ''detrás de ese afán Reparatorio solo hay un interés económico''.

El 15 de junio desde el partido nacional Pablo Abdala escribió en El País, criticando el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, en que se regula la incorporación al FONASA de jubilados y pensionistas. Lo que lo irritó en especial fue el art. 15 del proyecto, en que –según él- , se exime del descuento del FONASA a todos los ex presos políticos al barrer. Se ocupa también de señalar que los ex presos reciben una pensión de privilegio que supera los 20 mil pesos. 

Desde tiendas militares se habla, ya desde hace bastante tiempo de lo que ellos denominan la ‘’jubilación del guerrillero’’.

Estas críticas han arreciado desde el 4 de junio cuando en la antesala de Diputados se realizó un acto de entrega de certificados que acreditan la condición de víctima del Terrorismo de Estado. Reparación de ‘’ carácter simbólico ‘’.

  Algún periodista afirmó que todos aquellos que reciban el certificado tienen derecho automáticamente a una jugosa indemnización económica.

Voy a intentar demostrar que tales privilegios no existen y que las Leyes reparatorias a que se alude, que son la 18.033 y la 18.596 son más apariencias y cartón pintado que auténticas reparaciones.

Lo curioso de todo este asunto reside en que la híper valoración de estas leyes, la exageración de sus alcances y la universalidad de sus medidas, proviene desde las filas del propio FA.

En el mencionado acto del día 4/6, el Ministro Ehrlich, volvió a subrayar el carácter modélico de dichas leyes en lo que tiene que ver con las prestaciones médicas gratuitas, asistencia sicológica y indemnizaciones económicas.

¿Por qué el afán de agrandar lo que es chiquito? ¿Por qué propagandear el carácter generoso de las reparaciones, cuando – como vamos a ver-, los redactores trataron de minimizar al máximo los costos? ¿Por qué redujeron al máximo el universo de víctimas y crearon barreras insalvables para poder ampararse en dichas leyes?

Puede que me equivoque, pero a mi entender la híper valoración de las reparaciones, obedece al afán de compensar los escasos avances en materia de DDHH en el período dictatorial.

¿De los cientos de desaparecidos, cuántos cuerpos se han encontrado?

¿Acaso se derogó la Ley de Caducidad? ¿Cuántos torturadores se encuentran presos? ¿Se han abolido los escandalosos privilegios de las Fuerzas Armadas?

Además por estos días se están produciendo sugestivos traslados de integrantes del Poder Judicial, magistrados que tenían en sus manos importantes causas por violación de DDHH.

Verdad y Justicia son materias pendientes para este gobierno y los anteriores. Se nos invita a olvidar el pasado y a mirar para adelante, aunque los crímenes queden impunes.

En el acto simbólico del pasado 4 en Diputados, el Diputado Esteban Pérez del FA, habló imbuido de un súbito espíritu cristiano llamando a desterrar odios y rencores, intentando bastardear los reclamos de familiares y ex presos, quienes lo escucharon llenos de indignación.

Lo que se ha hecho en materia de DDHH hasta ahora se debió en gran medida al afán de no quedar pegados frente a los Organismos Internacionales: OEA, ONU, etc. Para ilustrar esta afirmación debe bastar y sobrar lo sucedido con el caso Gelman.

El reconocimiento de la responsabilidad del Estado en este caso así como la concesión de una indemnización, se produjeron a instancias de la CIDH y no de un mandato moral de los legisladores. Y la ceremonia se realizó a regañadientes, es decir ‘’ni un milímetro más ni un milímetro menos’’ de lo exigido desde el exterior.

Pues bien, se exagera tremendamente el contenido de reparaciones e indemnizaciones, para que otras orfandades queden en un segundo plano o en el olvido.

Históricamente los ex presos políticos y los desaparecidos hemos pasado por diversas etapas. En la época militar no existíamos ni los presos ni los desaparecidos y los que aparecíamos en los diarios éramos terroristas agentes del extranjero.

Luego en democracia aparecemos gradualmente, miles de torturados y presos y cientos de desaparecidos. El pueblo se horrorizó y a colorados y blancos gobernantes les importó un rábano nuestro destino. Luego el FA, pretende usarnos como florero en su política de DDHH.

¿Somos o no somos una manga de avivados que pretenden ordeñar la vaca del estado para conseguir más privilegios?

Cualquier ex preso o familiar de Desaparecido sabe que no es así. Pero la opinión pública lo ignora.

Es hora de que salgamos a aclarar de una vez por todas este asunto. Es increíble que nos califiquen de privilegiados quienes nadan en el océano de los verdaderos privilegios: gobernantes, funcionarios del estado, activos y pasivos de las Fuerzas Armadas, etc.

Voy a comenzar a explicar en qué consiste realmente la jocosamente llamada ‘’jubilación del guerrillero’’. Se trata de la PER (Pensión Especial Reparatoria), creada por la Ley 18.033. Actualmente su monto es de 23 mil pesos.

Lo que no se dice es que los ex presos que aun están trabajando y perciben un sueldo apenas decente, no pueden recibirla.

Lo que no se dice es que los ex presos ya jubilados, si quieren recibir la PER, deben renunciar a su bien ganada y aportada jubilación y a cualquier otra prestación del Estado. En caso de fallecimiento, el o la conyugue deben renunciar también a su propia jubilación para percibir el 66% de Pensión de sobrevivencia.

Es decir, los ex presos financian buena parte de su propia ‘’reparación’’.

Lo que no se dice es que quedan excluidos de la PER quienes a pesar de haber sido masacrados en la tortura fueron liberados antes de los 6 meses.

Fueron excluidos también torturados y presos que fueron liberados antes del 9 de febrero de 1973.

A quienes permanecieron detenidos fuera del país se les exige para la PER, haber identificado a agentes del estado uruguayo durante su detención: ¿quién vendado y encapuchado puede realmente hacerlo?

Lo que no se dice es que a quienes perciben hoy la PER, se les descuenta el IASS (IRPF), como a cualquier hijo de vecino.

El Humor Negro: el Art. inc. de la Ley 18.596.

Dicho artículo otorga una indemnización a ex presos que hubieran recibido Lesiones Gravísimas. La ley fue aprobada recién a más de 30 años de ocasionadas las lesiones. Al día de hoy quedan unos 3.000 ex presos con vida, de un total de aproximadamente 8.000.

Para que una lesión se considere gravísima, se aplica el Art. 318 del Código Penal que las define. Este artículo es de un rigor tal, que para que una lesión se considere legalmente Gravísima, es prácticamente necesario haber fallecido. Evidentemente los compañeros que calificaban para ‘’lesión gravísima’’ ya murieron a causa justamente de esas lesiones, en los 30 años transcurridos. Forman parte de esos 5.000 que se nos han ido.

Por lo tanto no pueden acogerse a esta Ley, ni solicitar indemnización alguna. Pero, para atar mejor el paquete se les niega a sus familiares el derecho a reclamación alguna

¿No opinan ustedes que esto es verdadero humor negro?

Para ilustrar este punto voy a dar solamente un ejemplo, por no alargar demasiado la cosa.

Cuando se aprobó la Ley 18.596, el Senador Semproni se abstuvo de votar. Le aclaró al Cuerpo, que no votaría por una cuestión de ética, dado que él sería uno de los beneficiados por dicha Ley.

Casi todo el mundo sabe que el Senador Semproni perdió un testículo en la tortura, dado que lo colgaron de los testículos, entre otros métodos de interrogatorio. Lo que ignoraba Semproni, era que por el Art. 318 inciso 3, su lesión no se la puede considerar como gravísima. En efecto, el ‘’no perdió un miembro’’ ni ‘’sufrió una mutilación que lo torne inservible, ni ‘’perdió un órgano’’ a lo sumo perdió la mitad dado que aun cuenta con un testículo. Y por último ‘’no perdió la capacidad de generar’’.

En este caso se trataría a lo sumo de ‘’una debilitación de órgano’’ lo que configura una Lesión Grave, es decir sin amparo por la Ley 18.596, llamada Reparatoria.

Es decir, una brutal mutilación que conmueve hasta al ciudadano más desalmado del Uruguay, no se la considera gravísima ni genera reparación alguna.

 Resulta obvio que los que se presentaron en esta etapa para solicitar la reparación, son algo menos gravísimos que los que ya murieron.

Esta constatación lógica, debiera llamar a una cierta flexibilidad a los integrantes de la Comisión que administra la Ley y a sus asesores. No es así, por ejemplo La Dra. , asesora médico legista, no titubea al bajar su pulgar y desestimar solicitudes.

Lo mismo ocurre con el delegado del Ministerio de Economía que seguramente mandatado, actúa de igual manera sistemáticamente. 

Los Derechos de la salud.

La Ley 18.596 Integra a los ex presos al Sistema Nacional de Salud. Este Sistema permite que el usuario opte entre Salud Pública o Prestadores privados.

Las prestaciones serán gratuitas, pero… (Siempre hay un pero), el equipo económico sacó cuentas, afiló el lápiz y emitió el Decreto 297/10, modificando ilegalmente la Ley y conculcando la libre opción, garantizando la gratuidad solo en el marco de ASSE. Les pareció caro permitir la libre opción.

Es decir que la atención gratuita a las víctimas es la misma que se presta en el Maciel o en el Pasteur a cualquier uruguayo que lo necesite.

La Ley hoy a estudio del parlamento y que seguramente será aprobada, en su Art. excluye a los ex presos políticos del FONASA.

Los ex presos que se atienden en el sistema privado, seguirán pagando de su bolsillo la cuota mutual como hasta ahora, para ellos la gratuidad no existe.

Es por eso que la afirmación del Diputado Abdala es un reverendo disparate. ¿Cómo se le puede efectuar el descuento por FONASA a los ex presos, siendo que el Estado no gasta un peso en su salud?...y además ahora por el Art. 15, explícitamente se los excluye de dicho FONASA.

Con mentiras como éstas, es que se va creando el mito de ex presos privilegiados.

La Lentitud o enlentecer el partido. O mejor, ir tirando la pelota para adelante.

Hace 3 años que se aprobó la Ley 18.596. Se han presentado más de mil solicitudes de amparo. No llegan a 300 las resoluciones.

Por último y buscando tirar abajo ese mito de los privilegios, Señalaré brevemente lo siguiente:

--- No existe indemnización alguna para los miles de torturados salvajemente, salvo las mencionadas lesiones gravísimas-

---Hubo presos que fueron liberados directamente del Hospital Militar o del Penal con graves dolencias. Murieron a pocos días o meses de ser liberados. Esos, sus familias no tienen derecho a indemnización alguna.

---Los niños y adolescentes familiares de ex presos, que padecieron los mayores vejámenes en sus visitas al Penal, muchos de ellos aun hoy en atención sicológica, no fueron tenidos en cuenta en ninguna Ley.

---En lo que tiene que ver con reparaciones simbólicas, por ejemplo destinar edificios utilizados por la represión como Lugares de Memoria, no se ha cumplido. El Calem sigue sin entregarse.

El Penal de Libertad sigue siendo cárcel tan despiadada como bajo la Dictadura. La Cárcel de Punta Rieles, haciendo oídos sordos a los reclamos de las compañeras, sigue con su finalidad represiva.

El histórico Penal de Punta Carretas donde fueron verdugueados tanto presos políticos como sociales, empezando por los viejos anarcos, se ha convertido hoy como signo de éstos tiempos en un Shopping Center…

Reflexión:

Pienso que es hora de dejar de jugar para la tribuna y corregir de una vez por todas estas leyes defectuosas.

Sé que quedan compañeros con poder de decisión, que obedeciendo a la voz de su conciencia y principios, pueden hacerlo, por los viejos tiempos y por los que vendrán. 

Juan Miguel García Lamas

JMGARCÍA - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:59:28
postaporteñ@_______________________________

LA MUERTE DE FUNSA

 

Hola compañeros, les envío un artículo que habla de La Muerte de FUNSA, escrito por Omar Sueiro, quien tuvo cargos de responsabilidad en la Empresa hasta que lo despidieron en los 90. Escrito con mucho respeto, da su versión de los hechos desde su punto de vista. Y como en la película Rashomon, varios testigos dan testimonio de un crimen, y todos lo hacen en forma distinta, a pesar de que todos dicen la verdad. Publicado en vadenuevo.com.uy.

Néstor

 

 

Rashomon  (1) en Villa Española

 

El  propósito de esta nota es aportar elementos desde un punto de vista distinto, para tratar de conocer y capitalizar con miras al futuro, la durísima  experiencia que afectó a un gran colectivo de trabajadores, sus familias y en general a su entorno social, que prácticamente “del día a la noche” vieron desaparecer la fuente de trabajo que le proporcionaba medios de vida superiores a la generalidad de los trabajadores del país y el fin sorpresivo e  inesperado de la seguridad económica, luego de una bonanza de prácticamente medio siglo.

por Omar Sueiro

En memoria de Pepe Richly que hizo tanto para evitar la tragedia.[2]

Habida cuenta de la particular situación favorable que vive el país y sus trabajadores, frente a las siempre latentes posibilidades de ocurrencia de ciclos económicos de baja de actividad y dificultades económico-financieras, pensamos que este pequeño relato puede servir para prever y tratar de minimizar futuras situaciones similares.

El pasado viernes 4 de mayo el semanario “Brecha” publicó las opiniones de “notorios dirigentes del movimiento obrero”, que lanzan al Director Nacional de Trabajo Luis Romero “duras descalificaciones y acusaciones que ponen en entredicho su honestidad como dirigente sindical y su ética como trabajador, y por tanto su idoneidad para ocupar un puesto clave en el gobierno[3], todas ellas originadas en su actuación en el gremio de Funsa entre 1985 y el cierre de la empresa en 1992.

Los dirigentes (del Sindicato de Funsa de aquella época) reporteados por Samuel Blixen son Gabriel Cebey y Carlos Pereyra y hay un artículo escrito por Nino de Negri (delegado de sección).

No es el objetivo de esta nota terciar en el entredicho ni ponernos de uno u otro lado de las acusaciones, máxime que se trata de una controversia entre queridos y valiosísimos compañeros, tampoco vamos a especular políticamente sobre las razones –aunque parezcan muy obvias– de esta repentina “puesta al día” periodística de sentimientos que se originaron por lo menos hace 20 años; únicamente vamos a tratar de aportar algunos datos objetivos, y quizá también algunos subjetivos, sobre el proceso que llevó a Funsa a su desaparición en 1992.

UN NECESARIO REPASO HISTÓRICO

Quien esto escribe trabajó en la administración de Funsa durante 25 años, desde 1967 hasta 1991/2 cuando fue despedido previo al cierre definitivo.[4] Entre el 75 y el final fue parte del staff de la Gerencia General y Presidencia del Directorio. Por la índole de las tareas realizadas estaba informado de primera mano del proceso que llevó a la empresa a la situación crítica de los ‘90.

LA ECONOMÍA

 Funsa fue creada en 1935 y se desarrolló bajo la protección especial otorgada por la “Ley de Privilegios Industriales” que incluía la prohibición de importación de los tipos y medidas de neumáticos que producía la empresa.

 Esta prohibición estuvo vigente hasta 1960 aproximadamente; a partir de allí, la “Ley de Reforma Monetaria y Cambiaria” del primer gobierno del Partido Nacional estableció que la protección estaría dada por la estructura arancelaria, recargos e impuestos a la importación.

Desde que participé en los cálculos de competitividad de los productos de la empresa, el resultado de éstos indicaba que se utilizaba prácticamente casi toda la protección disponible.

En otras palabras, el precio interno de los neumáticos era algo menor que el costo de importar el similar extranjero más todos los gastos y tributos a la importación.

Esta situación se agravaba cada vez que el tipo de cambio se atrasaba respecto de los valores reales que debía tener.

Así había ocurrido con la “tablita” de la dictadura, que se rompió en noviembre de 1982. Fue ese mes la única vez que la mayor parte del personal de Funsa debió ir al seguro de paro a causa del abaratamiento del producto importado y la caída de la demanda interna.

 Además la dictadura implantó un proceso de rebaja arancelaria que fue ratificado e intensificado por los gobiernos democráticos de Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, en el que, también, se acordó el Mercosur, que significaba en el corto plazo la desgravación total de los neumáticos provenientes de los países vecinos.

 Asimismo estos gobiernos abusaron de la sobre apreciación de la moneda nacional, particularmente durante la administración Lacalle, hecho que tensó al máximo la posibilidad de competir de todo lo que Funsa producía, y por ende su producto principal, los neumáticos, tanto en la exportación como en el mercado interno.

Ya unos años antes la empresa debió hacer un fuerte lobby para conseguir la fijación de “precios de referencia” a la importación de neumáticos.

 Estos son valores fictos que se aplican para el cálculo de recargos a la importación, cualquiera sea el valor internacional de adquisición de los productos.

Los “precios de referencia” fijados, generalmente respondían a las fuentes más formales y por ende eran superiores a los valores reales de importación.

Por ende los recargos aplicados eran porcentualmente superiores a la protección predeterminada[5].

Culminado el ajuste positivo de la vuelta a la democracia, en el final del primer gobierno de Sanguinetti y durante todo el de Lacalle se intensificó la inflación a valores hoy increíbles y el gobierno sujetó el valor del dólar a tal punto que el encarecimiento en dólares de los productos fabricados en el Uruguay los dejó totalmente fuera de mercado, externo e interno.

AUMENTO ANUAL DE PRECIOS AL CONSUMO

AÑO 1985 -%  83

1986 - % 71

1987 - % 57

1988 - % 69

1989 - % 89

1990- % 129

1991- %  81

1992 - % 59

1993- % 53

 

Fue así que en 1989/90 Funsa dejó de fabricar calzados y toda la línea de productos de uso doméstico; tampoco pudo soportar la competencia externa en cubiertas de moto y bicicleta y prácticamente quedó con una única línea más o menos viable: los neumáticos para automóviles y transporte pesado.

Solo la posibilidad de financiar fuertemente sus ventas le permitía seguir produciendo para el mercado interno. A la vez las exportaciones, aunque perdidosas, tenían una ecuación de resultados mejorada por la existencia de reintegros del orden del 10% del valor de venta.

Pero el equilibrio solo era posible en la medida en que la empresa siguiera produciendo, y Funsa seguía andando como un ciclista cada vez más cansado que hacía grandes esfuerzos para no caerse…

LA DIRECCIÓN

El contador Egon Einöder ejerció la Gerencia General y la Presidencia del Directorio de FUNSA por más de 40 años. Condujo con habilidad el intrincado complejo industrial que incluía una decena de fábricas en tres plantas industriales.

Porque FUNSA fabricaba neumáticos y cámaras, cubiertas de moto, llantas de bicicleta, compuestos regenerados, correas industriales, conductores eléctricos de baja, media y alta tensión, championes deportivos, calzado de cuero, guantes de látex, artículos domésticos e industriales como bolsas para agua caliente o hielo, suelas y compuestos para calzados, recauchutaje y baterías.

La mayor parte en su planta de Villa Española y también en otras dos plantas, una en Arroyo Seco y otra en Rosario departamento de Colonia.

Funsa no tenía empleados “en negro” y siempre estuvo al día con sus obligaciones laborales, previsionales y tributarias; en los hechos era una de las principales empresas privadas también en función de sus aportes efectivos al erario y a la previsión social.

En lo laboral, debido al método fordista de producción –que obligaba a cambiar los puntajes remunerativos cada vez que se modificaban tiempos, movimientos, procesos y productos– se vivía un clima de negociación permanente, la que obviamente se acentuaba en los períodos de renovación de los convenios colectivos.

Esas negociaciones se realizaban en una orientación de ganar–ganar, con exacta conciencia de la dirección de lo que significaba tener enfrente a uno de los sindicatos más fuertes del país, y por el lado gremial balanceando posibles conquistas con el mantenimiento de la fuente de trabajo.

LA MODALIDAD DE LOS CONFLICTOS Y UNA EXCEPCIÓN TRASCENDENTE

 En el período pre-dictadura los conflictos laborales –en su generalidad– podrían catalogarse de “baja intensidad” o de “intensidad controlada”. Esto quiere decir que pese a aparentar y algunas veces contener cierta violencia, tanto la empresa como el sindicato comandado por León Duarte y el “Perro” Washington Pérez (que siempre terminaba sus alocuciones con un “a la pelea compañeros, a la pelea”) no dejaban que la sangre llegara al río; se llegaba a un pico de enfrentamiento y en ese momento se negociaba intensamente y se arreglaba la situación.

León Duarte no era un “Loco” como se le apodaba, ni mucho menos, era un hombre inteligente, con sapiencia política, y sabía “hasta dónde estirar la piola”. Era también un excelente negociador.

Pero hubo una excepción que me parece de extraordinaria importancia posterior y que ocurrió en momentos en que se desarrollaba el conflicto de 1971: el secuestro por parte de la denominada “OPR 33” del director de Funsa, Luis Fernández Lladó, que junto a su hermano representaba la fracción mayor de capital de la empresa, aunque no la mayoría accionaria absoluta.

Según trascendió en aquel momento, la liberación se pactó a cambio de un arreglo del conflicto favorable a los trabajadores de Funsa, de una suma importante de dinero y de una “donación” de frazadas a sectores indigentes de la población. En el lapso que duró su cautiverio, Fernández Lladó agravó su enfermedad cardiológica.

Se trató, sin duda, de un dislate político que pretendía volver al antiguo formato de luchas “anarcas” de principios de siglo XX, que combinaban violentismo con lucha obrera, en una situación que ni siquiera lo necesitaba y solo es entendible en el propósito de aquella organización política de trascender públicamente[6].

Dos grandes consecuencias adversas se derivaron del secuestro, una inmediata y otra casi 20 años después. La inmediata fue la designación por parte del Estado Mayor Conjunto de un “observador y asesor de seguridad” en Funsa.

Nombramiento que recayó en el entonces coronel y luego general de triste recuerdo: Amaury Prantl. La sola mención de su nombre releva de comentarios.

La otra se materializó cuando accedieron al directorio a fines de los ´80 los hermanos Fernández Echeverría, hijos del secuestrado Fernández Lladó, uno de los cuales –Hugo– asumiría la presidencia precisamente durante el período crítico previo al cierre definitivo.

Estas personas, con una carga emotiva muy grande respecto de la organización gremial, la consideraban un enemigo y asumieron una posición drásticamente no negociadora.

LA OTRA GRAN “MACANA”

 Unos meses antes de las elecciones de 1990, visitó la planta de Funsa el entonces senador Luis Alberto Lacalle, que había apoyado la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

La reacción sindical y de parte del personal en contra de su presencia en Funsa fue muy dura, incluso fue apedreado y en definitiva echado violentamente de la fábrica. Luego Lacalle ganó la elección y durante su presidencia se produjo el último gran conflicto y el posterior cierre de la empresa.

Obviamente el Poder Ejecutivo no iba a ser –no lo fue– proclive a realizar esfuerzos para preservar esa fuente de trabajo. En todo caso –y por razones distintas a las políticas– posteriormente su ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, fue quien trajo al “inversionista” Taylor y fungió como su representante en el Directorio de la nueva “Titán–Funsa”.

EL SINDICATO, LOS SINDICATOS

La Unión de Obreros, Empleados y Supervisores de Funsa (UOESF) tuvo dos etapas, una hasta la dictadura, orientado por los anarquistas y con fuerte oposición de comunistas y socialistas, y otra desde los ‘80, donde fue de alguna manera refundado clandestinamente por jóvenes de diversas vertientes, la mayoría provenientes de los partidos Comunista, Socialista y del PVP, prácticamente con nula presencia anarquista tradicional.

Éstos, obviamente habían sido despedidos, y muchos fueron desaparecidos, apresados y exiliados.

O sea que hubo en la primera etapa un sindicato duro pero muy negociador[7] –con la lamentable excepción del conflicto del 71– y en la segunda un sindicato que comenzó en la clandestinidad, con dirigentes muy perseguidos y por esas mismas causas mucho menos negociador y con mucha menos confianza en su natural oponente.

Para ejemplificar el grado de riesgo que asumieron los nuevos dirigentes que refundaron la UOESF baste solamente anotar que el último desaparecido de la dictadura fue un trabajador de Funsa[8], de la misma edad y extracción política que muchos de los dirigentes sindicales, que fue perseguido, apresado y desaparecido por su actuación política de ese momento en el Partido Comunista.

En los 7 años posteriores al reingreso a la democracia fueron retomados varios de los dirigentes sindicales de la primera época. En ese período, en forma larvada, se renovaron las luchas entre tendencias y comenzaron a manifestarse en la conducción sindical, unos menos flexibles y otros más negociadores.

Es obvio que los reporteados en “Brecha” (Pereyra, Cebey y de Negri) estaban entre los primeros y Luis Romero era uno de los más connotados representantes de los otros.

EL CONFLICTO FINAL

 El achique había comenzado dos o tres años antes –estando todavía el Einöder en la presidencia del directorio– combinando seguros de paros parciales y estímulos para el retiro del personal, en un proceso que intentaba ser lo menos cruento posible.

La cada vez más comprometida situación de la empresa hizo que los accionistas mayoritarios, el Grupo Fernández, tomara la conducción directa, pasando Hugo Fernández a presidir el directorio.

Paralelamente se hizo cargo primero de la Gerencia Comercial y luego de la Gerencia General el contador Antonio Mujica, quien, con 40 años en la empresa, intentó algún acercamiento precisamente con aquellos que reconocía como más negociadores y tan veteranos como él en la compañía, pero tampoco se pudo llegar a soluciones positivas del punto de vista colectivo.

El ambiente económico y político del país, las condiciones económico–financieras de la compañía, las vivencias personales mencionadas a nivel de la dirección, la cultura generalizada del colectivo de los trabajadores y la mayoría de sus representantes, el terrible clima sindical interno, hicieron imposible una razonable mediación que pusiera como primer prioridad el salvamento de la unidad productiva.

Solución que quienes teníamos una posición apartada de las discrepancias cotidianas creíamos y seguimos entendiendo era posible, pues podría haberse acordado un período de transición para navegar mientras permaneciera la explosiva situación de alta inflación y tipo de cambio congelado, para, luego de la inevitable devaluación y ajuste, acordar la nueva situación. El resultado fue terrible.

En ese conflicto todos perdimos: sindicato, trabajadores, propietarios y hasta los bancos, particularmente, como siempre, los estatales.

Mejor dicho no todos perdieron con el cierre de Funsa: hubo quienes se beneficiaron con aquella tragedia.
 


[1] Rashomon (1950) es una película de Akira Kurosawa que dramatiza un crimen en el Japón del siglo XII. Una mujer es violada y su marido muerto, aparentemente atacados por un conocido bandido que es apresado. Cuatro testigos dan sus versiones del mismo hecho, los cuatro son diferentes porque su punto de vista, su ubicación en la escena es distinto. Sin embargo todos dicen la verdad.

[2] José Richly empleado por casi 40 años en Funsa fue uno de los pocos que entendió que la grave situación en que se encontraba la empresa con posterioridad a 1989 que solo podría superarse con un cambio de mentalidad general, de todos los que vivíamos –y muy bien– de nuestro trabajo o de las rentas generadas por la empresa; desde los directores hasta los más humildes trabajadores.

Sin ser un militante gremial ni político, por ser una persona confiable y apreciada por todos en la empresa, Pepe trabajó denodadamente haciendo de nexo, yendo y viniendo incansablemente entre jerarquías, jefes y técnicos y gerentes de la empresa, y dirigentes y referentes sindicales, consiguiendo y difundiendo información sobre la real situación económico–financiera de Funsa y de lo que debía hacerse para crear un clima de mínima comprensión.

Lamentablemente atávicas creencias y desconfianzas mutuas impidieron la comprensión de la realidad; unos días antes de que se desatara el conflicto final, me dijo: “¿Conocés el cuento del choque de trenes?

Es más o menos así: dos tipos hacen todo lo que pueden para evitar que dos locomotoras que vienen en sentido contrario por la misma vía choquen de frente. Cuando ven que su esfuerzo fue inútil y el siniestro es inevitable, uno le dice al otro: Mirá, hicimos lo que pudimos, ahora vamos a situarnos en un lugar donde veamos todo, porque en nuestra vida nunca más vamos a poder presenciar un choque de trenes. A nosotros nos pasó lo mismo, ahora solo nos queda balconearla y aprender para el futuro”

.Pero no hubo futuro para aquella Funsa, terminamos todos despedidos y Pepe forzadamente jubilado.

José Richly falleció en abril de este año, vaya esta humilde recordación en su homenaje. 

[3] “Brecha”, 18/05/2012, artículo del periodista Samuel Blixen

[4] Luego reabrió con otro propietario, Maurice Taylor, un líder del Partido Republicano (llamado “The Grizz Morry”) dueño de la empresa norteamericana “Titán Tires”, representado en el nuevo directorio por Ignacio de Posadas.

Esta “aventura” inversionista también fracasó (Taylor cayó prácticamente en bancarrota en su país, a causa de los gastos en que incurrió en su campaña –fracasada– para ser elegido candidato de su partido a la presidencia de USA) y los activos de la antigua empresa fueron desguazados, en parte apropiados por la misma Titán en forma directa por sus (rapaces) representantes directos y el resto rematados.

Finalmente reabrió por segunda vez, explotada parcialmente (cubiertas y productos de látex) por la asociación conformada entre la cooperativa obrera de ex empleados, propietaria de parte de la maquinaria, y un inversionista, José Bovre, quien compró en remate los predios donde funcionaba la antigua Funsa.

[5] Inclusive por algún tiempo se consiguió la fijación de la variante denominada “Precios Mínimos de Exportación” que eran fictos que obligaban al importador a pagar los recargos sobre ese valor y además la diferencia entre el precio de importación declarado y el ficto establecido. Este es un instrumento que se aplica para evitar subdeclaraciones de precios de compra.

[6] La OPR 33 también secuestró en la misma época al empresario del calzado deportivo Hugo Molaguero, de la firma de Santa Lucía, Canelones, “Seral” competidora de los “championes Charrúa” que fabricaba Funsa.

[7] Es que en la Funsa original habían mil negociadores permanentes. Y los había realmente porque el jornal se calculaba minutos productivos (Bedaux/hora).

Por ejemplo, se asignaban 60 BH para armar una cubierta, 60 minutos sería lo que demoraría un operario con capacidad y entrenamiento promedio para fabricarla; pero los muy especializados la fabricaban en 40 minutos reales por lo que su jornal básico se bonificaba en un 50%.

Esos extremos de rendimientos eran negociados directamente por el operario o por el delegado de sección o secretario general del sindicato (fijación del tiempo básico, producción diaria, remuneración del tiempo que no se pudo producir por roturas de equipo, etcétera) con sectores de la compañía de Medición de Tiempos y Rendimientos y Presupuesto, en los que revistaban 30 o más personas.

De allí la costumbre arraigada en el colectivo que todo era posible de negociar con la empresa.

[8] Miguel Ángel Matto Fabián, trabajador de los talleres de Funsa desaparecido en 1981/82.

NESTOR PE - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:50:30
postaporteñ@_______________________________

LIBERACIÓN o DEPENDENCIA: Esa Es La Cuestión

 

Primero que nada hay que conocer y explicar el presente histórico, de lo contrario no habría análisis de la realidad y propuestas de transformación, si no repetición de esquemas ideológicos.

Por no comprender las necesidades del país, ni las fuerzas en pugna, se puede debilitar la acción de los sectores populares y fortalecer el poder de los dominantes.

Por el contrario, anclar la propuesta en las necesidades nacionales abre la posibilidad de dar cauce al protagonismo popular en la acción de cambio.

Dominación imperialista

Es fundamental comprender que nuestra realidad está pautada por la dominación imperialista.

Las potencias hegemónicas deciden nuestro lugar en la división internacional del trabajo. Lo cual condiciona la vida de nuestro país y cada uno de sus integrantes. Esto habilita el saqueo y nos condena a la dependencia.

Ha colocado en el poder a la oligarquía, beneficiada con esta entrega, ha construida una capa media intelectual individualista y de matriz europea que reproduce este sistema y creado un infra desarrollo adaptado a las necesidades de las metrópolis y, a la vez, inhibidor del desarrollo nacional que dé respuesta a nuestras necesidades.

Condena a la mayoría de la población a condiciones de vida muy precarias para abastecer las arcas de los monopolios económicos que manejan el mundo.

Y con esto vamos a afirmar algo que queda en evidencia: si un país no tiene el control sobre sus condiciones de existencia es una colonia, no una nación.

Para que las potencias y los grupos económicos puedan mantener esto es necesario fortalecer el aparato represivo y minar la conciencia de los sectores populares.

Esto último les permite lograr la hegemonía.

Su intervención velada, la necesidad de la nación subestimada, los sectores que podrían asumir la resistencia nacional fragmentados, son factores importantísimos para que nada cambie.

Quieren esconder la dominación centralizada para que no le opongamos una oposición unificada.

Se borran naciones y se disuelven identidades sociales mientras se refuerza el papel de los estados imperialistas como garantes de la expansión de los monopolios.

Hay un centro (imperialista) que subordina a las demás fuerzas y las hace operar en su beneficio, incluso cuando una de estas fuerzas subordinadas pretende dominar a otras.

Por supuesto que los pueblos pueden ejercer resistencia, y lo hacen. Eso es lo que intentan evitar y si no intervienen militarmente con cualquier excusa, o sin ella.

No nos enfrentamos al Poder (esa concepción abstracta, absoluta y sin historia). Nos enfrentamos a las potencias y los grupos económicos que dominan. Ellos detentan el poder.

Y frente a ello lo único posible es oponerle la voluntad nacional de un pueblo.

La contradicción principal a resolver es liberación o dependencia, que delimita los campos enfrentados a lo largo de la historia.

La antipatria y la hegemonía

Se está puede estar habilitando hegemonía de los sectores dominantes, en gran medida por no existir claramente un proyecto de nación, y que sea socialmente justa.

A esta realidad contribuyen diversos factores.

No es por la propuesta de la oligarquía y sus representantes políticos (la venta de la patria para el beneficio de unos pocos en detrimento de la mayoría), ya que esta es precisamente la que atenta contra los intereses populares.

Más bien habría que descubrir cuáles son los lugares vacíos que les permiten ir generando esta hegemonía a partir de minar la conciencia nacional.

Teniendo en cuenta la contradicción principal en nuestro país acá tenemos que analizar cuáles son los elementos que aportan a la liberación nacional y cuáles a la reproducción del régimen neo colonial.

El eje no puede pasar por escoger formas o contradicciones secundarias si no por evidenciar a que campo se aporta en la contradicción que pauta nuestra realidad, si a la liberación o a la dependencia.

Primero tenemos que señalar que los sectores dominantes lo son porque tienen conciencia de la situación y proyecto propio.

Mientras unos mantienen el debate únicamente en la coyuntura, como si fuera una foto, o sobre qué fuerza es la más idónea para representar políticamente al régimen, los grupos económicos ligados al mercado exterior, intervienen sobre lo más hondo de la conciencia generando condiciones de largo plazo para sostenerse en el poder.

Los valores cultivados durante años, la defensa de lo nacional, la comunión entre los humildes, el peso de estos sobre las capas medias para nacionalizar su pensamiento, la ruptura creciente con el régimen, la construcción de proyecto propio, en definitiva la conciencia nacional, es algo que el pueblo oriental fue poniendo en pie con los más altos sacrificios.

Hoy en día la apuesta de los sectores de la antipatria es quebrar con todo este acumulado.

Y a la vez fortalecer los instrumentos de dominación, aprovechando la confusión reinante.

Podríamos decir que han adecuado su proyecto de hegemonía social y cultural para sostener el saqueo. El papel creciente de la prensa monopólica es característico de este proceso, sin abandonar otros que, por el contrario, se refuerzan como el represivo, o el de la Universidad para moldear el pensamiento de las capas medias.

La acción sobre la conciencia del pueblo tiene dos vías principales: por intermedio de las capas medias intelectuales, para el pensamiento sistémico más complejo, y el más reaccionario transmitido directamente desde la prensa monopólica.

Los sectores más reaccionarios ganan espacio para una política de masas con el estandarte de la “seguridad”.

Si bien es incipiente, la prensa de los monopolios es agitadora de movilizaciones y hasta de cortes de ruta, para pedir mayor represión.

Agita al pueblo para que pida represión a sí mismo.

Así es que florecen los proyectos de bajar la edad de imputabilidad, de crear una “Guardia Nacional”, una policía militar, de que intervengan los militares, o los mega operativos en los barrios periféricos.

Los mismos que hambrearon al pueblo y enajenaron los bienes del país no nos pueden hacer creer que ahora están preocupados por los problemas de violencia que sufren los vecinos de un barrio pobre.

Este proyecto hegemónico busca profundizar el saqueo, la rapiña, de los grupos económicos. Esto traerá aparejado nefastas consecuencias sociales.

Solo se podrá sostener con represión.

O sea, que hoy bajo el reclamo de “seguridad” se está montando el aparato represivo necesario para sostener el régimen neo colonial.

Será la seguridad de los monopolios y sus lacayos, mientras nosotros mantendremos la inseguridad del hambre, del frío, del desalojo, de la inestabilidad laboral, de las jubilaciones miserables.

Los responsables de la situación de nuestra patria, claramente identificados en tiempos de crisis, hoy quedan ocultos entre cifras de asaltos. Y sus representantes políticos más directos se ofertan como los salvadores.

Precisamente los que asaltan a nuestra patria, entregando el fruto de nuestro trabajo.

Pero insistimos, esto es posible porque hay lugares que han quedado vacíos.

Las capas medias intelectuales (por ser su conocimiento teórico la base de su sustento) tiene un “compromiso objetivo” con el régimen que la sostiene y ya no plantean cambios de fondo si no aspectos aislados vinculados a lo subjetivo.

La dirección política del movimiento popular era ejercida por esa capa que hoy en masa ocupa cargos en el gobierno o en proyectos del mismo.

Hoy el sistema se sostiene por la cohesión entre los sectores dominantes (oligarquía) y los representantes políticos.

Los sectores intelectuales sirven al saqueo o defienden sus intereses de privilegio abandonando los intereses nacionales y populares.

Esto es más exacerbado cuando buscan desesperadamente entrar en las ventajas del mundo para pocos dominado por los monopolios.

Mientras las capas medias vuelan en teorías importadas sin ningún arraigo (porque no responden a las necesidades nacionales) y pretenden transmitirlas al movimiento popular, se fortalece la hegemonía de las ideas dominantes.

Se está constituyendo un bloque histórico consolidado, donde, más allá de las diferentes formas, todo cierra dentro del régimen.

Deserción de las capas medias intelectuales

Eran otros los tiempos donde la fuerte presencia social de los humildes sacudía a los sectores intelectuales y los convocaba a sumarse a las fuerzas de cambio.

Hoy en día se da un fenómeno particular, aunque no es nuevo en sus características esenciales.

Nos referimos a una tendencia afianzada pero no exenta, por supuesto, de excepciones.

Junto con la presencia del Frente Amplio en el gobierno, aumentan sus posibilidades de acceso a cargos gubernamentales o a un sin fin de proyectos promovidos desde ahí.

Esto ha reforzado su idea de posibilidades resueltas dentro del sistema instituido y su “compromiso objetivo” con el mismo.

A partir de acá su mirada hacia la sociedad está condicionada por esto.

Al tiempo que va abandonando la preocupación por los cambios estructurales que necesitan el país y las mayorías, empieza a levantar otras banderas: diversidad sexual, legalización del aborto o la marihuana, por señalar algunos lugares comunes. Reivindicaciones que son levantadas como prioritarias por algunas fuerzas políticas del gobierno, las mismas que luego habilitan el saqueo de las corporaciones multinacionales y reproducen el sistema que acumula pobreza.

El propio régimen genera en estos sectores importantes defensores y promueve, difunde y agita aspiraciones asimilables por el mismo.

A la vez que jerarquiza aspiraciones identificadas culturalmente con los europeos desprecia la lucha de los humildes por darle solución a sus necesidades no resueltas, y se suma presurosa a la satanización mediática de los sindicatos.

Es muy difícil encontrar a alguien que milita por estas reivindicaciones apoyando un conflicto metalúrgico, por citar un ejemplo.

Estos sectores habitan un micromundo que frecuentan, tan aislado y cerrado en sí mismo, pensando ser la mayoría de la sociedad, desconociendo la realidad de las mayorías, despreciándolas, cada vez en mayor medida.

Esto fortalece el clásico aislamiento del sector y el divorcio entre los intelectuales y el resto del pueblo y la nación.

Esta es una triste constatación para una mirada observadora y una preocupación para las aspiraciones de cambio pues es un elemento que ayuda a sostener a los grupos económicos dominantes.

Tal vez esta sea también una explicación de la quietud asombrosa del movimiento estudiantil durante tantos años.

Decíamos también distanciamiento de la nación. La esencia de la nación es el pueblo, con su historia, con sus contradicciones.

Entonces, el distanciamiento del pueblo incluye el distanciamiento de la nación, de su historia, de sus necesidades, de sus luchas.

Aspiran a construir una pequeña Europa en su micromundo, como los colonos europeos en sus colonias. Rechazan lo nacional a favor de un supuesto universalismo que en los hechos es la importación de lo nacional ajeno, en este caso de lo europeo.

Estos sectores, con sus expresiones sociales y políticas, sufren una dinámica intelectual de “desnacionalización” que no les permite comprender la realidad e intervenir adecuadamente en ella.

Con su individualismo y universalismo están cada vez más alejados de la realidad del pueblo que es nacional, y ligado a la tierra y a las tradiciones compartidas.

Ese espacio vacío lo llena la oligarquía con símbolos carentes de contenido, para consolidar lo opuesto: la antipatria.

Ya que desertan de las filas del pueblo, abandonando el lugar que ocupaban, dejan espacio para la acción ideológica de los sectores dominantes.

Muchas organizaciones que antes recogían las aspiraciones populares hoy no lo hacen. No se divisa que se haga desde el gobierno, como se esperaba. Ese lugar vacío es rápidamente ocupado por los sectores dominantes.

Pero no solo dejan de trabajar para el cambio, no solo dejan espacio de acción a los grupos en el poder. Con su inconsciente deseo de hegemonizar al pueblo que trabaja con sus manos (con el iluso deseo de ocupar en el conocimiento el lugar dominante que no puede ocupar en la economía) son utilizados por la oligarquía para imbuir al pueblo de su pensamiento adherido al régimen.

Vienen a plantear que tiene que mejorar sus vínculos, su actitud, su subjetividad, para lograr tener un lugar mejor en esta sociedad, pero sin cambiarla. Los que tienen que cambiar son los pobres, o sea que la culpa de la pobreza es de los pobres. Nada de romper la telaraña de la dependencia que atrapa a nuestra patria. Se detienen en las formas y abandonan el contenido.

Plantean aspectos aislados vinculados a lo subjetivo, como si lo subjetivo naciera de la nada y fuera posible modificarlo sin modificar las estructuras económicas, sociales y políticas.

Mientras idealizan el poder de los talleres, la dependencia, el hambre y la televisión hacen estragos en la conciencia nacional de nuestro pueblo.

Diseminados por diferentes ámbitos son intermediarios en el desarme ideológico.

Esta actitud responde a que sus ideas no están ligadas a un desarrollo económico local, sino que es un reflejo del desarrollo imperial que manda a la periferia sus corrientes ideológicas, sean neoliberales, posmodernas o autonomistas, con el propósito de debilitar la resistencia nacional.

Proyecto autónomo o nacional

Como parte de este contexto se ofertan al movimiento popular las concepciones autonomistas, aterrizadas desde Europa en la década de los ’90.

Estas se caracterizan por colocar el centro en las reivindicaciones particulares y tratar de concentrar las aspiraciones allí. Cada uno autogestiona su proyecto social y en el caso de los más avanzados se práctica la solidaridad entre los distintos proyectos.

Aún así, para un pueblo sometido al dominio extranjero esto no es otra cosa que fragmentar la resistencia.

Una cosa es la construcción de base de un movimiento nacional que exprese al pueblo y otra es construir proyectos autónomos que en el mejor de los casos se solidarizan unos con otros.

Las capas medias imbuidas de liberalismo adoptan rápidamente las teorías a la moda y alientan en el pueblo los proyectos autónomos donde vivir el sueño del mundo ideal mientras las bases de la sociedad permanecen incambiadas.

Es entendible que este planteo gane espacio entre los que no perciben la necesidad de romper el régimen colonial para obtener su sustento.

Para el pueblo esto es lapidario, para la patria que agoniza, también.

Apuntar a la micro construcción es la contratara de la expansión imperialista. Mientras ellos se expanden nosotros vamos quedando relegados a los márgenes. Mientras se vende la patria nosotros nos dedicamos a la micro construcción “autónoma”, mientras gestionan la entrega y el saqueo nosotros nos conformamos con la “autogestión” de la miseria.

De esta manera, al debilitar la resistencia, estos planteos no son proyectos autónomos, forman parte del sistema de dominación.

Esta concepción que encontró lugar en la debilidad popular de los ’90, en el plano internacional ha retrocedido al fortalecerse la lucha nacional de muchos pueblos.

En nuestro país, sin embargo, frente a la confusión que genera el gobierno del FA, se multiplica entre quienes quieren aportar al cambio sin cuestionar al gobierno, entre los que confunden diagnóstico de la realidad con su reivindicación, o entre los que se benefician económicamente con el orden vigente pero aspiran a vivirlo mejor.

Es curioso que el presidente se diga promotor del “socialismo autogestionario” si las mayores riquezas del país están extranjerizadas.

Esto es más cercano a la idea de descomprimir la situación, desviando la presión que el pueblo pueda ejercer. No puede exigir, debe “autogestionar” lo que tiene, el lugar que le dejan los grupos económicos en este país para pocos.

Solo con un proyecto de nación podemos abrazar expectativas de ser dueños de nuestro propio destino.

Convocar a luchar por cosas aisladas, sin proyecto de nación socialmente justa, tampoco parece ser la mejor manera de revertir la hegemonía dominante. En lugar de ser un recurso para frenar el avance de los dominantes los fortalece ya que no presente un proyecto popular claramente identificable para los más. No enfatiza lo común si no lo particular. No supera la dispersión, ni fortalece la conciencia nacional, ni habilita la perspectiva de dar cauce a las mayorías en un esperanzador proyecto común.

Proyecto nacional y popular

Un proyecto propio, claramente identificable, tiene que crecer del pueblo, el de pata en suelo, el que suda trabajo, respondiendo a sus necesidades inmediatas e históricas. Ese proyecto debe nacer al calor de la resistencia al saqueo.

Pero tiene que ser nuestra preocupación pensar en términos nacionales. Organizar en la base y facilitar la síntesis. Apoyarse en las identidades colectivas de nuestro pueblo para facilitar el encuentro y la asimilación de intereses comunes entre los diversos sectores nacionales, del campo y la ciudad, de la fábrica y el surco. El artiguismo, como proyecto estratégico de nación no realizada, se nos ofrece en el camino de la historia para enfrentar el adverso presente, disputarle a la antipatria y proyectarnos victoriosos hacia el futuro.

Esta realidad no se revierte con el gradualismo autonomista si no con la construcción de un proyecto nacional común que agrupe a las mayorías. Esto se tiene que centrar en la lucha nacional de nuestro pueblo. Si no encaramos esto todo será un tanteo ciego. Si no nos paramos en la realidad de un país condenado por la dependencia y con una subjetividad construida en este contexto y estructura (caracterizada por una economía fuertemente extranjerizada), no estaremos atendiendo a las necesidades existentes ni habilitaremos un espacio donde el pueblo pueda construir un proyecto propio.

No podemos proyectar para siempre la búsqueda de soluciones parciales (por una situación de debilidad) manteniendo el sistema colonial que origina los problemas. Tenemos que construir un proyecto de nación, socialmente justa, claramente divisable por nuestro pueblo, un movimiento para alcanzar la liberación nacional, con una profunda base social donde el pueblo encuentre su lugar.

Para que nos permita encontrarnos en un proyecto común, que alimente la esperanza y fortalezca a los compatriotas que asumen un puesto de lucha en los rincones más variados del país.

El artiguismo, con su aliento victorioso, como proyecto que nos unifique y nos ubique en el curso histórico, que apunte a las necesidades y soluciones que la realidad de nuestra patria declama.

Un proyecto que vaya a la solución del problema principal, que logre la nación para que el pueblo sea dueño de su propio destino y logre la vida digna.

La liberación nacional es el punto neurálgico de nuestra patria, de los pueblos del sur y el cerrojo para abrir la puerta hacia un futuro para todos.

Ningún sector social aislado, por sí solo, puede cumplir los objetivos comunes de la lucha por la liberación nacional. El aislamiento puede condenar a las fuerzas populares a un largo período de marginalidad.

Debemos lograr la organización del pueblo para fortalecer una voluntad nacional y popular capaz de enfrentarse con éxito al proyecto hegemónico de la oligarquía.

En la resistencia que podamos plantearle al saqueo de nuestra patria podrá ir naciendo la identidad común bajo la bandera del artiguismo. Unidas las fuerzas nacionales que operan positivamente en la resolución de la contradicción principal, los que van por la liberación frente a la dependencia. En la lucha de hoy podrá ir gestándose la patria libre de mañana.

Patria Libre

Nº 5 Junio 2012


Sumario:

Editorial: - Liberación o dependencia, esa es la cuestión.

Tierra: - Razones de una lucha, por Julián Cabrera.
            - Situación del campo de Don Ney luego de la inspección ocular comprobando la falta de 80 vacunos, por Mario Thedy.
            - Entrevista a Federico Cantera, vecino de Valentines, protagonista de la resistencia a la multinacional Aratirí.
            - Ferrocarriles: se prepara una nueva enajenación del patrimonio.

Educación: - Preocupa la situación de la educación.
                  - Julio Castro: maestro, periodista, militante del pueblo.

Patria Grande: - Argentina: entre el acecho de los pulpos imperiales y un pueblo que busca soberanía.

Internacional: - Siria:sufriendo una velada, pero sangrienta intervención.

Historia: - A 150 años de la Batalla de Pavón.

Cultura: - El punto de vista de nuestra historia, Jauretche - Torres García.
             - De todo como en botica, por Hugo Cabeza.
             - Crónica de hombres libres.

Para comunicarse: patrialibre@adinet.com.uy

patrialibre - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:44:34
postaporteñ@_______________________________

Apuntes para la mesa redonda organizada por la Mesa Permanente contra la Impunidad el 16/6/12

 

Desterrar la cultura de la impunidad

 por Jorge Zabalza

Sanguinetti.

Cuando la dictadura se volvió insoportable, el poder económico decidió permitir cierta legalidad  pero, como en las calles se hacía sentir nuevamente el movimiento popular, se reservaron el derecho a mantener intacto y a la orden el aparato represivo.

Una de las razones para que los militares aceptaran regresar a los cuarteles fue que su  impunidad sobrevolaba o subyacía los acuerdos verbales del Club Naval.  Más tarde, los gobiernos que aceptaron la tutela estipulada en el pacto le dieron forma jurídica con la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado.

Para justificar su doble moral, Sanguinetti construyó la falacia de falsa asociación de que la amnistía al demonio subversivo implicaba y exigía la impunidad del demonio militar.

La impunidad fue impuesta mediante una serie de operaciones políticas realizadas por los interesados en mantener a su servicio las fuerzas armadas.

Se transmitió la sensación de que el poder armado protegía de la ley penal a los criminales de lesa humanidad  y que, así como en los años de plomo hicieron lo que se le antojaba, también podían hacerlo en democracia si se pretendía juzgarlos y condenarlos.

El resultado del plebiscito de abril de 1989 ratificó la ley que fabricaron  los representantes del poder y el espíritu popular fue invadido por la sensación de que, por más que algunos porfiados siguieran peleando por Verdad y Justicia, los criminales nunca podrían ser juzgados.

Así creció en la subjetividad de la gente el sentimiento de impunidad como impotencia, una creación deliberada y alevosa, alienante, cuya pesada sombra es imposible analizar por separado del salvataje del aparato represivo que fue su objetivo.

Resistencia y defecciones.

El golpe cívico militar fue dado para expropiar la mitad de la masa salarial y por consiguiente la tortura, las violaciones, el asesinato y la desaparición forzosa fueron para disuadir en los asalariados la más mínima intención de resistir.

Fue natural entonces que, aún desde antes de iniciarse el repliegue militar, el pueblo trabajador transformara en lucha por juicio y castigo el clamor que surgía de los “chupaderos” y las salas de tortura.

A la cultura de la impunidad, el movimiento popular contrapuso la cultura de verdad y justicia, creada por los que no querían ser tutelados por nadie y soñaban con una sociedad para los trabajadores.

Sin embargo ya desde el pacto del Club Naval empezaron las señales confusas de algunos dirigentes frenteamplistas, que no enfrentaron con la firmeza esperada la impunidad que imponía la derecha. Más tarde, una vez conquistadas  algunas colinas en la institucionalidad burguesa, esa flaqueza se extendió y profundizó, hubo dirigentes que desarrollaron una nueva teoría de los dos demonios y que están trabajando para crear una nueva cultura de la impunidad.

Teoría y cultura muy diferentes de las creadas por la derecha, pero no por ello desvinculadas de los servicios que puedan prestar las fuerzas armadas. Son cosas nuevas,  imprescindibles de debatir para esclarecernos lo mejor posible. Intentemos analizar algunas de las operaciones políticas que la vienen creando.

El diputado.

El 4 de junio un diputado que fue miembro de la guerrilla tupamara dijo: “en este día hay que apartar del corazón todo sentimiento de odio porque el odio y el rencor son paralizantes y se necesita seguir construyendo el camino trazado para mejorar, porque muchas de las causas por las que hemos sido víctimas aún perduran”.

Palabras que fueron dichas en representación del gobierno, en un acto donde el Estado reconocía haber torturado, asesinado y desaparecido forzosamente a sus ciudadanos en el período que se inició con el “pachecato”, el 13 de junio de 1968.

Este diputado, que en el Penal de Libertad ya había apartado de su corazón todo sentimiento de odio y rencor, expresó con envidiable claridad la cultura de olvido y perdón que impregna los actos de los ex-guerrilleros que hoy gobiernan el Uruguay.

El diputado proclamó la “línea” que baja de poder ejecutivo, su virtud es haberlo dicho más directa y frontalmente que el resto de sus correligionarios, quienes se escudan en frases confusas donde parecen no decir lo que en realidad dicen.

El diputado cierra las posibilidades de autoengaño de los que tenían esperanza en un viraje hacia la izquierda. Lo toman o lo dejan, acompañan o se van yendo, pero no hay lugar a disputa.   

La paz de Aguerre

En el homenaje a los cuatro soldados que custodiaban la casa del comandante en jefe del ejército de entonces  y que cayeron en el tiroteo entablado con un grupo de la guerrilla tupamara, el actual comandante Pedro Aguerre, dijo que “Siqueremos salir adelante, tenemos que hablar de uruguayos, no de enemigos. No debemos hablar de trancar, sino de vivir en paz”.

Diez días más tarde, en ocasión del desfile militar presidido por ex-guerrilleros, el más pomposo desde la salida de la dictadura, reafirmó  el concepto diciendo:

“Juntar pero no dividir debe ser nuestra meta, para que, sin olvido de nuestros actos, podamos crecer, y que los habitantes de nuestro país sepan reconocernos, valorarnos y sentirse orgullosos de su Ejército”.

 Aguerre tuvo necesidad de abogar por la reconciliación entre pueblo y fuerzas armadas, porque las fuerzas armadas le habían declarado la guerra al movimiento popular,  lo vigilaban, perseguían y consideraban “enemigo”.

Esa guerra de los militares, entablada por decisión propia, dejó cientos de miles de víctimas en las filas del pueblo asalariado y el reclamo de que se sepa la verdad sobre las aberraciones  cometidas por ese mismo ejército que comanda Aguerre y que se condene a quienes cometieron tales crímenes contra la humanidad.  

La propuesta de “juntadera” de Aguerre significa que víctimas y victimarios, tomados candorosamente de las manos, pasen por arriba de la verdad y la justicia para no “trancar”. Juntarse” para consolidar la impunidad de los criminales con el mudo consentimiento del movimiento popular, es la línea política del gobierno, la misma que  expresó el diputado de marras el 4 de junio en una buhardilla del palacio legislativo.

Es una propuesta fantasiosa, porque por mucho que se los junte, los “juntados” seguirán siendo desiguales entre sí, unos monopolizando la represión y los otros siendo posibles blancos de ella.

Propone una paz que, en realidad, es simplemente otro repliegue de los militares a la espera de futuras oportunidades para reivindicar su pasado golpista y criminal o, según sean las circunstancias, para retomar el ejercicio de su profesión real, la de terroristas de Estado.

La teoría de Rosadilla.

Por si las palabras del general Aguerre no indujeran suficiente confusión, entrevistado por el programa “En Perspectiva” el senador Luis Rosadilla, les dio un toque de fantasía con pretensiones de teoría.

Rosadilla dijo que quiere “recuperar aquel espíritu que existía en la sociedad uruguaya en la creación del Ejército, en el sentido de que el Ejército es parte del pueblo y este lo reconoce como tal, porque el Ejército se comporta como parte del pueblo y se respeta como tal”.

No hay nada que recuperar.

A historia de los orientales no admite dudas. En 1811 las armas no estaban en manos de unos pocos que imponían su voluntad a los desarmados, José Artigas encabezó un pueblo cuyas mujeres y hombres estaban todos armados por igual.

Fue Fructuoso Rivera quién separó a los armados de los desarmados, al fundar un ejército  pagado por la oligarquía montevideana y los brasileros, con el objetivo de reprimir al pueblo multiétnico que había sido beneficiado por el reparto de tierras de 1815. Ese es el origen antipopular del ejército que luego fue de Venancio Flores, de Lorenzo Latorre y del Goyo Álvarez.

¿Qué tergiversación de la historia nos quieren vender ahora?

Por el contrario, el bicentenario del nacimiento del  actual ejército se cumple el día del aniversario de la derrota del pueblo armado y organizado, que fue el mismo día en que comenzó el exilio de José Artigas.

Como ha sido bien entrenado para tergiversar historias, en especial de del movimiento guerrillero tupamaro, Rosadilla intenta hacerlo también la epopeya del pueblo oriental, abandona a Lucía Sala y Carlos Machado, para asumir como propia la versión reaccionaria del Hernamo Damasceno. .   

También trastoca la realidad.

Desde que la sociedad es una sociedad de clases, surgió la necesidad de ejércitos que monopolizaran el uso de las armas para defender las tierras, propiedades y mujeres de los dueños de todo.

Desde esos días pretéritos, los ejércitos vienen decidiendo la vida y la muerte de las mujeres y hombres subordinados por el sistema. Han sido los ejecutores de las grandes matanzas y genocidios cometidos contra los pueblos.

Cuando pueblo y armas se reúnan nuevamente en pueblo organizado y armado otro gallo cantará, pero mientras tanto, por su origen y su historia, estos ejércitos NO pueden ser parte del pueblo, están afuera de él, vigilándolo, espiándolo, controlándolo, tutelando sus libertades, amenazando su integridad física e intelectual, afilando las bayonetas.  

La nueva cultura de la impunidad.

En la actualidad ya no se trata solamente de preservar el aparato represivo, sino que de desarrollar sus potencialidades operativas y tácticas, de adiestrarlo en las técnicas más sofisticadas de represión y de adoctrinarlo en las bases éticas y morales del asesinato y el genocidio (en eso se especializan los instructores SEALS). De adecuarlo a las evidentes intenciones de intervención político militar de los EEUU.  Los militares están recontentos,  nunca habían imaginado que el Frente Amplio les daría la oportunidad de jugar con chiches de última generación.

Por su parte, los ex-guerrilleros están realizando su sueño del pibe, pues manejan soldados, tanques, aviones y barcos en maniobras conjuntas con los marines yanquis, canalizan sus delirios militaristas jugando juegos de estrategia y desplazan unidades para ubicarlas en mejores condiciones para la lucha antisubversiva.  .

Los ex-guerrilleros aceptaron ser el demonio que la teoría sanguinettista les proponía. Un papel muy útil en su visión pragmática, pues quedan en una posición que les permite  dialogar de igual a igual, de demonio a demonio, todos combatientes,  todos con idénticos códigos y valores.

Así, intercambio intelectual mediante, los ex-guerrilleros apuestan a  conquistar amplios sectores de la oficialidad, proyecto que se había frustrado en 1972 en las negociaciones del Batallón Florida. La mosqueta ideológica es riesgosa, pues es imposible evitar la recíproca y resultar colonizados por la mentalidad miliquera.

A mediano plazo, el producto del matrimonio entre demonios podría ser una nueva doctrina cívico militar, organizada en un nuevo movimiento político de carácter demoníaco, unidos tras un  proyecto que ya no será la transformación revolucionaria de la sociedad de clases, como antes deseaban los ex-guerrilleros, sino simplemente mantenerse ejerciendo el poder por el poder mismo.

El mutuo perdón está siendo caldo de cultivo de una nueva cultura de la impunidad. Una cultura que disfraza de humanismo el privilegio de la impunidad y perdona criminales de lesa humanidad por ser “viejitos buenos”.

Una cultura que difunde la idea aberrante de que los crímenes contra el pueblo se “arreglan” en una mesa de negociación entre quienes empuñaron las armas y superaron el odio del pasado.

Como los reproductores de tales ideas poseen un pasado respetable, esta cultura penetra profundamente en el inconsciente popular y alimenta los sentimientos más reaccionarios, los que se pueden percibir en las reacciones de la gente hacia los adolescentes que delinquen. La cultura de los ex-guerrilleros es mucho más alienante que la sanguinettista y, en consecuencia, para desterrarla hay que hilar más finito.

Ambas culturas están emparentadas en el servicio a la estrategia de guerra preventiva urdida en las oficinas del Pentágono-sección Comando Sur. 

Puede parecer una paradoja que los ex-guerrilleros se presten a ser manipulados por el gran titiritero, pero lo cierto es que el Comando Sur ha tenido una inesperada sorpresa y  las relaciones militares con el imperio han avanzado aceleradamente.

Hasta se le ha pedido ayuda en caso de confrontación de fuerzas con Argentina.

Si se quiere desterrar la cultura de la impunidad no se puede consentir que Uruguay oficie de Malinche en la guerra que el Pentágono está preparando contra varios de los pueblos latinoamericanos.   

La cultura de la impunidad es solamente una partecita de la nueva cultura política que acepta la invasión de los instructores militares del imperio.

La voluntad de desterrar la parte implica la voluntad de luchar contra esa cultura más global de aquiescencia generalizada hacia el poder económico y político o, dicho de manera más clara, no vale la pena dejarse arrastrar con los ojos abiertos por quienes conducen al desbarranque lo construido con tanta lucha popular y tanta sangre derramada.      

  Enviado Eduardo-Utopia-e-Luta 

posta - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:40:49
postaporteñ@_______________________________

EL DILEMA DE LAS IDEOLOGÍAS

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

 

SUSAN GEORGE escribe:

(Publicado el 15 de junio de 2012 en “Rebelión”)(Tomado por el blog de Félix Duarte).

El sistema corporativo es peligroso porque está muy interconectado y muy concentrado. En un brillante documento, tres matemáticos especializados en la teoría de los sistemas complejos mapearon el universo corporativo. (1) Comenzando por una base de datos de la OCDE de 43.000 Empresas Transnacionales (ETNs), trazaron todas las complejas interconexiones financieras entre ellas y mostraron que 80% del valor de esas 43.000 ETNs está en manos de sólo 737 de ellas.

Y se pone peor, ya que, siguiendo las inter e intra inversiones y la participación de unas en los negocios de otras, vieron que sólo 147 ETNs retenían 40% del valor de todas las ETNs del mundo.

Y el hallazgo más impactante del texto es que las primeras 50 de estas ETNs altamente interconectadas –con la única excepción de Wal-Mart– son todas mega corporaciones financieras (45) o compañías de seguros.

Esto es lo que los autores llaman “modelo al filo de la navaja”: si la economía va bien, el sistema parece robusto. Pero un accidente en cualquiera de estas primeras 50 ETNs podría rápidamente volverse una crisis demoledora para todo el mundo y hacer que la caída de Lehman Brothers parezca trivial.

La verdad que debemos reiterar es que estamos viviendo al filo de la navaja.


Las corporaciones transnacionales industriales pueden ser malas, pueden ser una plaga para la vida de tal o cual comunidad o evadir impuestos en todas partes; pero los peores y los más amenazantes son los grandes bancos y fondos de inversión libre (hedge funds).

Tienen el poder de destruir incluso a las corporaciones hermanas, destruirse entre ellas y precipitar el mundo al caos.

(1) Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control.

Luego de esto la compañera Dra. Susan George, se queda a mitad de camino, en cuanto a las tareas de los movimientos de avanzada en toda la humanidad.

Porque no es ninguna premonición: ¡¡ el accidente se va a producir!!-

El tema es cuál es la tarea para la humanidad toda ante el evento

Tal vez la primera tarea sea salvar el aparato productivo de la humanidad, que hoy maneja en preeminencia el modo de producción capitalista.

Susan George comprende la gravedad de la situación, pero la condena a ser manejada en un ámbito donde la responsabilidad cae en los movimientos progresistas y la posibilidad de los controles, y el sueño del desarrollo de economías estatistas.

Nosotros decimos que también hay tareas para los que hoy tienen responsabilidad en las decisiones en las empresas trasnacionales.

Lo que falta, es el sustento ideológico que permita a unos y otros definir la situación a favor de la humanidad.

Es fácil comprender que la tasa de ganancia a nivel global se achica inexorablemente, que hoy le es imposible con rendimiento, a esas empresas trasnacionales, solucionar temas como el de la energía, el del equilibrio ecológico, etc. etc.

George fundadora de ATTAC, no asume que esa idea de llevar los impuestos a la circulación del dinero, junto con la de una unidad monetaria universal (que no aborda), lleva de la mano a un control sobre el modo de producción que hace que decline su predominancia como modo de producción en sí, para hacer nacer o mejor dicho desarrollar un nuevo modo de producción sobre el desarrollo de las instituciones de la sociedad.

 Un nuevo rol del Estado (ver el Estado y la Revolución de Lenin).-  La abolición de los actuales sistemas impositivos y la muerte de los paraísos fiscales.

La derecha universal solo tiene como camino la guerra o ayudar a morir en paz a este modo de producción.

George llega a la frontera del conocimiento de la gravedad, que describe certeramente, el otro paso lo condiciona a las carencias ideológicas que hoy presenta la izquierda en todo el mundo.

Ante el evento que tan certeramente se describe, nosotros decimos que ya están las condiciones tecnológicas para instrumentar la salida. También están para el conocimiento de la humanidad toda, los análisis que en su momento realizaron los maestros del materialismo histórico.

Ante los tremendos desafíos no está mal volver a las fuentes de quienes analizaron el desarrollo del capitalismo, y dieron pautas que luego en el devenir de los hechos fueron sacralizas y convertidas en un falso evangelio, algo así como lo que ha ocurrido con Cristo y las iglesias que lo reivindican.

Como decía el Dr. Carlos Quijano: “siempre se vuelve a Marx”.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 16 de junio de 2012.

J A Molinari - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:36:32
postaporteñ@_______________________________

IDA Y VUELTA AL ECUADOR AMAZÓNICO

 

Petróleo en el paraíso

Anahit Aharonian  (1) Gustavo Piñeiro (2)

La Amazonía ecuatoriana es territorio de comunidades indígenas milenarias.

Por suerte, o por desgracia, la Amazonía ecuatoriana posee la quinta mayor reserva de petróleo de Sudamérica, el que sale por un mineroducto a un ritmo de medio millón de barriles por día.

Ese petróleo se dirige desde el oleoducto principalmente a Estados Unidos, siendo vendido a 60 dólares por barril. Ecuador compra gasoil a 91 dólares el barril, ya que no tiene capacidad suficiente de refinamiento.

Está a punto de naufragar por falta de voluntad política el proyecto Yasuní-ITT, el que con apoyo externo pretendía dejar el petróleo en tierra en una importantísima reserva biológica y cultural.

Petroecuador es el monopolio estatal responsable de la producción, refinamiento y comercialización del petróleo, aunque directamente produce solo un tercio del total.

Las compañías que explotan petróleo en la Amazonía desarrollan modernas políticas de “Responsabilidad Social Corporativa”, destinadas a compartir (simbólicamente) las ganancias con las necesidades del entorno.

Estas buenas intenciones son practicadas subvencionando, por ejemplo, actividades deportivas. Estas prácticas es sabido que son usadas para desarticular, anticipar y disipar conflictos sociales.

Desde la proclamación de la constitución de 2008, las comunidades indígenas participan de un estado plurinacional y debieran ser consultadas cuando un emprendimiento pretende realizar un proyecto minero.

Aunque las poblaciones indígenas experimentan un rápido cambio cultural, demográfico y económico, no han deforestado extensamente sus territorios en contraste con el cambio de uso del suelo realizado por otras poblaciones como los colonos migrantes, la agroindustria y las compañías de petróleo.

¿Por qué ser pobres cuando podemos ser ricos? era el clamor de empresas, colonos, gobernantes oficialistas de Quito y universitarios becados por empresas mineras.

A esta contradictoria Amazonía los autores de esta nota fueron invitados a participar en el Primer Foro Internacional de Desarrollo Económico para Morona Santiago el día martes 15 de mayo y el día siguiente, acompañar la Jornada de la Alegría con la “Marcha en defensa de Telesangay y los Recursos Naturales”.

La convocatoria señalaba que se buscaba generar un debate profundo y objetivo sobre las diferentes propuestas que desde el estado central y los gobiernos autónomos descentralizados se han planteado, constituyéndose en un espacio pluralista y transparente a fin de poder concentrar a todos los actores nacionales y extranjeros, especialistas en cada temática que facilitaran los elementos de análisis y reflexión que permitan a la provincia de Morona Santiago –en el marco de la participación ciudadana- construir una propuesta de desarrollo sustentable.

Morona Santiago, provincia de inmensas riquezas en agua y diversidad genética, está en peligro de ser devastada por la equivocada toma de decisiones favoreciendo los intereses de las grandes corporaciones transnacionales a través de emprendimientos petroleros y emprendimientos de mega minería metálica a cielo abierto.

Nuevamente los espejitos de colores que quienes toman decisiones compran y de esa manera hipotecan el verdadero desarrollo, el desarrollo a escala humana, el de la justicia social, el de la justicia ambiental, de ese “ambiente”, frágil y finito, del que somos parte.

En este oriente amazónico nos sorprende la presencia del Che tanto en lo discursivo como en las imágenes asociadas a las luchas por justicia social. Nos sorprende, a su vez el conocimiento que muchos de ellos tienen de nosotros, los uruguayos.

Durante la jornada se describió el patrón de asentamiento y desmembramiento cultural en la selva, iniciado con la construcción de caminos para la prospección de petróleo. Alrededor de estos caminos se deforesta, ingresan colonos, se propaga la pobreza  (3) y la contaminación (4)

Se manifestó también la preocupación por la asociación que se establece entre la deforestación y el establecimiento de caminos y más grave aún, la asociación entre estos caminos y la salida de materiales y culturas.

Esos caminos serán –paralelamente- la entrada de la imposición sutil de un pensamiento uniforme y homogeneizador.

Todo eso se concreta a través de la ejecución de la Iniciativa de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), bajo el argumento de que así se avanza hacia el “progreso” y el “desarrollo”, conceptos confrontados al “buen vivir” o “Sumak Kawsay” (que incluye al “yo” en el “nosotros”) defendido en Ecuador.

Los Shuar nos lo dicen con claridad, si han resistido 500 años, ¿cómo no seguir resistiendo a la colonización?

El Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago es concesionario de un canal de televisión de señal abierta, TELESANGAY CANAL 30, bajo  el principio de la defensa y promoción del derecho a la información y el fortalecimiento de una cultura inclusiva y plural

. La televisora trasmitió el Foro Internacional en directo, durante todo el día 15, también la Marcha realizada al día siguiente, donde toda una población, junto a su gobierno autónomo, reclamó participar en la toma de decisiones y el respeto de sus bienes comunes (como concepto que reiteran corresponde en lugar del confuso y economicista concepto de recursos naturales).

El presidente Rafael Correa apoyó a los megaemprendimientos mineros (¿Dónde dice en el Manifiesto Comunista “No a la minería”?, afirmó) con un megaoperativo policial el día de la Marcha y con prohibiciones a la circulación en ómnibus hacia la capital, Macas, donde se hacía la manifestación.

Aun sin haber terminado de procesar la experiencia vivida, hacía solo cinco días que habíamos vuelto cuando nos llega una urgente comunicación: Telesangay fue clausurada y sus equipos de transmisión confiscados.

Surgen muchas preguntas en torno a las libertades –la libertad de expresión entre ellas-  así como al saqueo y devastación a los que están siendo sometidos nuestros territorios, al atropello a las iniciativas de las poblaciones locales, al desconocimiento de leyes y constituciones, al peligro real al que estamos expuestos en este sistema donde el cambio del uso del suelo, el cambio del uso de la tierra está generando los impactos negativos jamás vistos y aún insuficientemente sopesados, con el apoyo de gobiernos autodenominados progresistas.

(1)Anahit Aharonian, Ingeniera Agrónoma, Comisión Multisectorial, covitradi@adinet.com.uy

 (2) Gustavo Piñeiro,  Geólogo, MSc Ciencias Ambientales (UdelaR), Comisión Multisectorial.

(3) Los niveles de pobreza en la Amazonía, sobre todo en las provincias petroleras de Sucumbíos y Orellana, son más elevados que en el resto del país.

 (4) En el “juicio del siglo” se demostró que Chevron-Texaco tuvo responsabilidad directa por un desastre peor que el derrame del Golfo, afectando a la naturaleza y a la población. La sentencia obliga a la empresa a pagar 18 mil millones de dólares.

El informe del perito es contundente: “Las primeras fuentes de contaminación en el área de la concesión son el petróleo crudo, lodos de perforación y otros aditivos, y aguas de producción que fueron arrojadas en el ambiente desde inicios de 1967.

Los contaminantes de estas fuentes están presentes en suelos, agua subterránea, sedimentos y agua superficial (...) persisten en el ambiente hasta la actualidad”.

Por ello hoy los Shuar tienen alto tenor de cadmio en la sangre.

Fuente: Semanario BRECHA, 15 de junio de 2012, Edición 1386

anahit - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:34:12
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

   Sobre Libro " Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio"

Mi Querido Mau-Mau:

Ya lo dijo Artigas: EL DEBER ANTES QUE NADA!!

            YA ME IMAGINO : GALEANO DEBE ESTAR TEMBLANDO...!!

Cuidate mucho del frío....calzoncillos largos...camiseta afelpada...medias de lana...la bolsita de agua caliente ....triple frazada...la estufita prendida ...y de la Ginebra Bols...no olvides tu copita diaria (pa´calentar las tripas)

Un gran abrazo

Tony

de Perros y Violencia

Este "héroe" esta donde está por de sus acciones tipo barra brava" porteña", costo mucha sangre, sudor y lagrimas  salir de la dictadura y volver a un estado de derecho con independencia de la justicia. Tenemos que aprender a decir no a la violencia venga de donde venga .

La verdadera vía revolucionaria es no violenta y si de  resistencia civil a la sociedad capitalista hiperliberal ,depredadora, consumista de los gobiernos de derecha y de izquierda "progresista" que asolan ROU y América Latina. Difícil camino en estas sociedades ultraviolentas y agresivas

Luis

Ex Blanquista y Foquista en los 60

 

Sábado 23 de junio a las 18 hs cine obrero en el Ateneo Heber Nieto

Rojo Negro Verde:

" Rojo, negro, verde'" reconstruye en imágenes la historia del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-FIA-UGT) con motivo del centenario de la organización fundada en 1910 por Manuel Llaneza.

El documental destaca el papel determinante que el SOMA ha tenido en la lucha sindical y política de Asturias en los últimos cien años a través de la narración de sus hitos principales. Entre ellos, el papel decisivo que tuvieron los militantes del sindicato en la revolución de 1934, la mejora de las condiciones de la clase obrera tras el advenimiento de la República, la dureza de la represión al término de la guerra civil, la lucha contra el franquismo y en favor de la recuperación de la democracia y, en los últimos años, su papel frente a la reconversión industrial y la crisis del sector minero.

Calle Maldonado 1162

Actividad en colaboración con el colectivo  Globale

A DIEZ AÑOS DE SU ASESINATO EN EL PUENTE PUEYRREDÓN

HOMENAJE A DOS HIJOS DEL PUEBLO:

MAXIMILIANO KOSTECKI Y DARÍO SANTILLÁN

CONVOCAN

 RESUMEN LATINOAMERICANO- MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO y la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

SÁBADO 23 DE JUNIO, 19 HORAS (En CHACABUCO esquina MÉXICO,  local de las Asambleas del Pueblo, donde funciona la HERRIKO TABERNA VASCA)

SE PROYECTARÁ EL DOCUMENTAL DARÍO SANTILLÁN, LA DIGNIDAD REBELDE

posta - postaporteñ@ 788 - 2012-06-19 06:27:31
postaporteñ@_______________________________

EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

 

Este 19 de JUNIO  en SAUCE  POR UN URUGUAY ARTIGUISTA en el que

" los mas  infelices sean los más privilegiados"

Jornada de Movilización, Encuentro e Intercambio con las  Luchas en distintas zonas del país, cine y canto popular

Desde las 9 de la mañana y hasta la noche
 

COLECTIVO SAUCE DE LUCHA POR LA TIERRA

 

 

INVITACIÓN Y COMUNICADO:

JORNADA ARTIGUISTA EN EL SAUCE EL 19 DE JUNIO

ESTE 19 DE JUNIO ESTAMOS UNA VEZ MAS EN SAUCE, EN DEFENSA DE LA TIERRA Y SUS BIENES NATURALES

ACTIVIDADES:

09.30HS, en el QUINCHO del CLUB ARTIGAS, ENTRADA PRINCIPAL a SAUCE,

Los ESPERAMOS CON TORTAS FRITAS y MATE.

DELEGACIONES CONFIRMADAS de BELLA UNIÓN, FLORIDA NORTE, CERRO CHATO, PAYSANDÚ y PRODUCTORES DE CANELONES.

11.00HS,  CONCENTRACIÓN en la PLAZA  de SAUCE, COMIENZA la  MARCHA EN DEFENSA de la TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES, QUE RECORRERÁ EL PUEBLO, con  BANDERAS y CARTELES.

NUESTRAS CONSIGNAS EN LA CARTELERÍA : 

« EN DEFENSA DE LA TIERRA »

« QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS »

« EN QUE MANOS ESTA NUESTRA TIERRA? ».

« NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD »

"LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS"

"TIERRA PAL QUE LA TRABAJA"

TERMINADA la MARCHA ALMUERZO COLECTIVO en el QUINCHO.

LUEGO CONCENTRAMOS A AMBOS LADOS DE LA RUTA PRINCIPAL DE ENTRADA A SAUCE:

INSTALACIÓN DE CARTELERÍA Y DISTRIBUCIÓN DE VOLANTES A LOS QUE LLEGAN.

14.00 MARCHA AL ACTO OFICIAL, CON CARTELERÍA, PERMANECEMOS  EN EL ACTO Y EL DESFILE HASTA ALREDEDOR DE LAS 16.30

REGRESO AL QUINCHO

17HS ASAMBLEA INFORMATIVA CON TODAS LAS DELEGACIONES DEL PAÍS. HASTA 17.45

17.45 HOMENAJE A SARTHOU, HABLAN KATTY Y NEY

CANTAN : JUGLARES (FLORIDA NORTE), MARÍA ELENA MELO Y  DIMAS RISSO

CIERRE CON CINE: CINE INSURGENTE CON ALEJANDRA GUZZO, DOCUMENTAL SOBRE  ARTIGUISMO Y 

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS EN EL ENTORNO SAUCE.

TRANSPORTE PARA LLEGAR A SAUCE  DESDE TERMINAL RIO BRANCO:

11 A UCOT INTER DESTINO SAUCE Y 6R6 DESTINO SAUCE, CASANOVA

JORNADA ARTIGUISTA

EL MARTES 19 DE JUNIO A LAS 9:00 HORAS NOS ENCONTRAMOS EN LA TERMINAL DE RÍO BRANCO PARA IR JUNTOS A LA MOVIDA DEL SAUCE "EN DEFENSA DE NUESTRA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES

SALE ÓMNIBUS PUNTUAL A LAS 9 DE LA MAÑANA DESDE TERMINAL RIO BRANCO HACIENDO EL RECORRIDO HABITUAL DEL CASANOVA
NOS TRAERÁ AL FINALIZAR LA ACTIVIDAD.

posta - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:55:48
postaporteñ@_______________________________

Matanza en Paraguay pone en evidencia conflicto sobre tierras

 

Organizaciones campesinas de Paraguay sobre masacre

 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas, junto con otras organizaciones sociales y populares fraternas, reunidas en plenaria popular y permanente, manifiesta cuanto sigue:

La masacre ocurrida en Marina Cué, del departamento de Canindeyú, más conocido como Campo Morombi, en el día de ayer 15 de junio, fue consecuencia de un conflicto de clases histórico en la sociedad paraguaya, producto del sostenimiento por parte de los tres poderes del Estado de un sistema de acumulación y acaparamiento de las tierras en manos de unos pocos.

El mismo escenario de conflicto es el símbolo material del despojo sistemático e histórico llevado a cabo por la dictadura stronista y sostenido aún hoy por el Estado paraguayo a través del Poder Judicial, en connivencia con los otros poderes, teniendo en cuenta que el inmueble en cuestión fue otorgado de manera fraudulenta al ex senador y empresario Blas N. Riquelme, como supuesto sujeto de la Reforma Agraria.

Repudiamos y rechazamos el nombramiento de Rubén Candia Amarilla como nuevo Ministro del Interior, asumiendo la persecución y criminalización de la lucha social que se llevó a cabo durante su mandato como Fiscal General del Estado, en los operativos montados para la captura y aprehensión de dirigentes, compañeros y compañeras campesinas inocentes bajo la supuesta “lucha contra el EPP”.

Exigimos al presidente Fernando Lugo el alto al fuego y el retiro inmediato de las fuerzas policiales y militares de la zona de enfrentamiento, y que se garantice el trato humanitario con la presencia de una comitiva interinstitucional conformada por representantes de los tres poderes del Estado y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que resguarde los derechos y garantías de las personas y familiares de las víctimas.

Demandamos la expropiación de esta y otras tierras malhabidas, y exigimos el destino de las mismas a las comunidades campesinas e indígenas sin tierras, verdaderos sujetos de una Reforma Agraria Integral.

Exigimos acciones inmediatas en cuanto a:

·         La identificación de las personas fallecidas, hospitalizadas, y aprehendidas.

·         Se garantice la seguridad, la atención y el debido proceso de las personas afectadas, comunicando a la vez, de manera efectiva y responsable a los familiares afectados.

·          Se evite el amedrentamiento, la detención arbitraria, la persecución y la tortura de parte de las fuerzas represivas, que hasta el día de hoy se siguen denunciando por parte de los familiares de las víctimas en la zona.

·         La identificación de las personas responsables del enfrentamiento.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los asesinados, y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, populares y civiles a que estén atentas y movilizados para defender nuestros derechos, la profundización del proceso democrático, frente a la ofensiva de grupos de poder económico y político que pretenden imponer sus intereses corporativos, antes que priorizar las necesidades del pueblo paraguayo.

 Alentamos al sector popular a mantenernos firmes y en alerta, fortaleciendo y participando en nuestras organizaciones de base por una reforma agraria integral en nuestro país y la recuperación de tierras malhabidas.

Asunción, 16 de junio de 2011

CONAMURI – MCNOC – JCP – MOAPA – MUP – JT – JETYVYRO – CREAR – SAITE – MUI – IALA GUARANÍ – OLT – JOC – ONAC – PT – FIAN – MCP – PMPP – FIP – ONAI – CBPT – CONNAT’S – BASE.IS – CALLESCUELA – FSPP

 

Reflexiones a partir de los sucesos en Curuguaty

Lo ocurrido el viernes 15 de junio en una zona rural del distrito de Curuguaty, del fronterizo departamento de Canindejú, ha generado una enorme confusión en la gente, dada la manera sensacionalista e irresponsable como se ha manejado la información en la mayor parte de los medios de comunicación, y la rápida aparición de los pescadores de río revuelto, principalmente políticos, empresarios y periodistas, quiénes sin ningún tipo de análisis serio previo ya veían la manera de obtener algún tipo de rédito para sí o su organización a partir del trágico suceso.

Un hecho tan grave, donde han perdido la vida al menos 15 paraguayos, amerita una reflexión seria, con mucha información de por medio, con rigurosidad y responsabilidad, antes de emitir opiniones a los cuatro vientos, y más aún antes de declarar ya culpables y exigir castigos. Pero aquí todo ha funcionado al revés: lo primero fue declarar a los culpables, exigir sus castigos, y después ver la forma de armar un argumento que sustente dichas posturas.

Aventajados en esta cuestión del rédito político son los propios políticos, principalmente de la ANR, PLRA, PPQ y UNACE, en especial los congresistas y aquellos que están actualmente en campaña política, quiénes rápidamente sentenciaron la culpabilidad del Presidente Lugo y del Ministro del Interior, y la pertinencia de impulsar un juicio político a uno de ellos o incluso a ambos.

Todos estos partidos políticos tienen intereses directos en el tema de la tierra y su problemática, dado que sus filas están nutridas de grandes y medianos estancieros, ganaderos, sojeros, empresarios inmobiliarios, etc., lo cual hace que la reacción haya sido mucho más violenta.

Periodistas y medios de comunicación empresariales rápidamente se alinearon al mismo discurso, construido a partir de los intereses de los grupos económicamente más poderosos del país, según el cual las únicas víctimas de estos hechos fueron los policías, y los únicos victimarios, los asesinos sin alma ni sentimientos, fueron los campesinos y/o carperos.

Escuchando y viendo a los periodistas daba la impresión de que todos los muertos habían sido policías, aunque el balance final arrojaba casi el doble de muertos entre los campesinos.

En la misma línea discursiva se ubicaron los empresarios y sus gremios, siempre alertas para defender el orden (este orden tan injusto instalado en el Paraguay), condenando a los violentos campesinos y exigiendo el juicio político al Presidente. Plena coincidencia entre los empresarios y el principal vocero de la prensa comercial, ABC Color, que en su editorial del sábado sentenció:

El Presidente Lugo es el responsable de esta lamentable tragedia; en el mismo diario a pocas páginas del editorial mencionado, el diario informaba que la UGP pide enjuiciar a Lugo por ser “corresponsable” de lo ocurrido.

Esto ya no es novedad: los intereses de los grandes empresarios son los mismos que los de los mayores medios de comunicación, son socios en la defensa del statu quo, del orden establecido a lo largo de las últimas décadas, fundado en la enorme concentración de la tierra, fruto de un proceso de robo y estafa al pueblo paraguayo, raíz de la trágica desigualdad y exclusión que caracteriza a nuestro país.

Hay muchas cosas que incluir en el análisis de lo ocurrido: por ejemplo, el lugar del enfrentamiento, el departamento de Canindejú en la frontera con Brasil, la zona más castigada ambiental y socialmente por el avance de los agronegocios, en especial del cultivo mecanizado de soja; en la “propiedad” del político–empresario Blas N. Riquelme, congresista por muchos años por la ANR, quién hizo su fortuna al amparo del dictador Stroessner y los siguientes gobiernos colorados, acusado fundadamente de detentar tierras malhabidas otorgadas por el dictador, tierras en las que se dio el enfrentamiento; por otro lado, quiénes son los que saldrían ganando a partir de lo ocurrido, obviamente ni los campesinos ni los policías, pero si sectores con intereses vinculados, tanto políticos como económicos, a los grandes negocios que hoy se hacen en el Paraguay.

Han muerto policías y campesinos, todos paraguayos, casi todos hijos de familias pobres de nuestro país, todos víctimas de un sistema económico tremendamente injusto y excluyente.

Se ha amplificado la condena solo de la muerte de los policías, y se ha justificado la muerte de los campesinos/carperos, los primeros tenían familias y sueños, los segundos armas y antecedentes penales, unos eran los buenos y los otros los malos. Mirada más simplista e interesada es imposible.

El problema en el fondo de esta actitud es que los unos, los policías, representan al orden, a la seguridad, a la garantía de que la propiedad seguirá en manos de quiénes está hoy.

Los otros, los campesinos, representan la amenaza, la posibilidad de que las cosas cambien en el futuro, representan el peligro a la propiedad, en especial de aquellos propietarios fraudulentos, ilegítimos, que hoy gozan una buena vida en la abundancia, y harán todo lo posible por que esto no cambie.

Un episodio tan trágico como el ocurrido, nos exige tener una mirada mucho más amplia y profunda, antes de asumir posturas y exigir acciones consecuentes.

Luis Rojas Villagra

(enviado por Silvia Martínez)

ALBA - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:52:51
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DEL PERRO LAMARTHÉE

 

Actualización de la campaña por la libertad de David. (15 de Junio)



La campaña por la libertad de David no se ha detenido ni un minuto. Quienes lo conocemos, quienes hemos luchado junto a el por más de quince años, quienes hemos compartido momentos alegres y difíciles junto a el, no podemos darnos el lujo de descansar mientras nuestro hermano se encuentra encerrado. También aquellos que no lo conocen de cerca activan solidariamente ante esta acto de autoritarismo te tinte fascista.

A pesar de la ola de frío polar de la primer semana de junio los muros de la cuidad no se han dejado de pintar.
El jueves 7 de Junio se realizó una nueva jornada de propaganda y agitación en el callejón de la universidad donde se volanteó y se proyectó el video que se había realizado para agitar su pronta liberación.

En esta semana, cuando las expectativas estaban puestas en los trámites del abogado Salles que tomó el caso de David solidariamente, la realidad nos golpea la cara nuevamente.
En la noche del Lunes 11, otro compañero militante del sindicato del taxi, Héctor Lacuesta (el Mono) fue secuestrado por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

El compañero fue llevado al juzgado de calle Misiones  donde el Martes 12 se realizó una nueva concentración solidaria. La fiscal fascista Dora Domenech, pidió la misma rigurosidad que para con David. El compañero quedó procesado con 60 días de prisión domiciliaria.

Es un nuevo ensañamiento del poder político, el poder judicial, el fascismo reinante en las cúpulas del poder, del departamento de operaciones especiales, y de la patronal fascista encabezada por el ayer pachequista y hoy frenteamplista Oscar Dourado.

Por su parte David, es víctima de la prepotencia policial. Mientras junto a otro compañero preso en la cárcel de La Tablada intentó socorrer a otro preso que había sido salvajemente golpeado por la policía, se lo suspendió con un mes sin visitas por “incitación al desacato”.

Así nuestro compañero se ve privado ahora del calor solidario de sus compañeros no pudiendo recibir a sus compañeros en la cárcel. Una nueva política de hostigamiento, ante la continua amenaza de “flautearlo” hacia otro penal con duras condiciones de reclusión.

El ataque contra nuestro compañero David y el otro compañero procesado es un claro ataque al sindicalismo de acción directa, al sindicato clasista comprometido con la lucha obrera y no con los gobiernos, un sindicalismo que a diferencia de la mayoría de los sindicatos y del PIT – CNT, están en complicidad con el gobierno y la burguesía de espaldas a la clase trabajadora. Así, mientras el PIT CNT recibe varios miles de dólares de la mano del BID (!!!) para los cursos de capacitación sindical. Nuestros compañeros son procesados por luchar.

Ayer, Jueves 14 de Junio se realizó una nueva manifestación hacia el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) el responsable del seguimiento, investigación y detención de nuestros compañeros, y quien se encuentra en este momento siguiendo e investigando a quienes nos encontramos en la calle luchando. Allí están, ellos son, nuestros verdugos, los brazos armados encargados de reprimirnos. Ante un D.O.E. atrincherado y con franco tiradores en los techos se realizó la movilización ante el reiterado silenciamiento de la prensa burguesa.

La agitación por la libertad de David y el desprocesamiento de “El Mono” no se detendrá.
A todos aquellos que miran para el costado.

A todos y todas aquellas que piensan que está bien que David está preso, ya que están “en contra de la violencia”. Que están en contra de la violencia contra un coche, pero no están en contra de la violencia contra las condiciones de trabajo de los taximetristas, ni están en contra de las condiciones de reclusión de las miles de personas que viven en la tortura cotidiana de los campos de concentración llamadas cárceles, a todos y todas ellas, les recordamos las palabras de Bertold Bretch:

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

Les recordamos que las asambleas por la libertad de David son los Sábados 19 horas en el sindicato del Taxi (Suatt) Clemente Cesar a una cuadra de San Martín.

Pueden verse fotos de la manifestación al D.O.E. Aquí:
http://periodicoanarquia.wordpress.com/

Pueden verse actualizaciones de la campaña aquí:
http://libertadadavid.blogspot.com/

Y copiamos a continuación las dos cartas escritas por David y leídas en la manifestación de ayer y luego la proclama leída por la Asamblea Solidaria por la Libertad de David.



David a la calle ahora!
Arriba los que luchan! Abajo los que entregan!
Contra la represión Solidaridad y Acción!




Compañeros:
Hace ya un mes que estoy preso, un mes que me separaron de mi compañera, mi pequeño hijo y de todos ustedes. Aunque tengo claro que gracias a su solidaridad no he quedado solo. Reitero que no estoy preso por una causa puntual, pero veamos lo absurdo de mi prisión. 
¿Cuál es la supuesta causa?

Únicamente se me ha probado el haber pinchado ruedas de taxis, es por esto que la ley considera que debo estar en prisión (¡todo un asesino de ruedas!). Mirando la tele, veo que un señor atropelló con su auto a un trabajador municipal, que cumpliendo con su tarea de inspector de tránsito le pidió detuviera el vehículo.

Este lo atropelló y se dio a la fuga, dejándolo tirado. Este señor está en su casa. No es que yo considere, ni pida prisión para este chofer, sino que quiero evidenciar lo absurdo de la justicia burguesa en un simple hecho cotidiano.

Ni hablar de torturadores genocidas que se pasean por la calle con toda libertad como si nunca hubiese pasado nada.
Estos monstruos fascistas, que hicieron penar a nuestro pueblo, son encubiertos por esta democracia y justicia burguesas.

Y yo sigo preso, obviamente no por pinchar cuatro ruedas, sino por creer que este sistema oprime, explota y asesina a nuestro pueblo y que nuestra libertad solo podrá ser conquistada con nuestras manos.

Hoy, todos quienes protestemos contra las injusticias y luchemos sin transas ni intereses mezquinos, nos podemos encontrar en prisión.

Tanto es así, que el progresismo ha creado su propia policía política: el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) que lo podemos comparar con la Gestapo. El D.O.E. arma mi expediente, el que presenta a la “justicia” burguesa en base a cuestiones políticas, ejemplo de esto es una foto de una pintada que reclamaba mi liberación.

Mi expediente, la actitud policial, las preguntas realizadas en mi interrogatorio, recuerdan los peores tiempos del pachecato o los llamados tiempos oscuros del Uruguay.
Igualmente, desde los muros de la prisión grito en la voz del compañero que lea esta carta,     

  -¡Arriba los que luchan! ¡Vivan los pobres del mundo!


No puedo terminar esta carta sin mandar un abrazo fraternal a los nueve compañeros turcos que fueran apresados el 1ro. de mayo pasado, y a todos y todas quienes penan hoy en las prisiones del mundo por luchar o por el simple hecho de ser pobres.
También, todos mis respetos a Helios Sarthou, quien falleciera días pasados.

Un luchador social solidario con todas las letras, que además la última marcha a la que acudió fue convocada por mi liberación, y en la cual puso a la orden su representación como abogado. ¡Salú compañero Sarthou!

Por último, la noticia del reconocimiento de los restos del compañero Pocho Mechoso, un revolucionario con mayúsculas quien puso su vida al servicio de la causa emancipadora de los oprimidos. 

Un fuerte y fraternal abrazo a sus familiares y compañeros de fAu (Federación Anarquista Uruguaya).
Bueno compañeros, les mando un fuerte abrazo, sigan juntos, no se dejen desgastar ni fragmentar.

¡Arriba los que luchan! 
¡Abajo los que entregan!
¡Salú!
David “Perro” Lamarthée.

La tablada, 7 de junio de 2012



A los medios masivos de comunicación:


Ustedes que son creadores de opinión, que tantas veces irresponsablemente hablan de todo, sin siquiera investigar sobre el tema Ustedes, todos los que se suman a la mentira desinformadora, manipulando a la sociedad, defendiendo siempre los intereses de la clase burguesa patronal, situación que se evidencia a la hora de ver quiénes son los dueños de los medios.
Ustedes, que han salido a dar prensa a la voz macabra de Óscar Dourado, y se han sumado a la caza de brujas incitada por este señor.
Ustedes que han hablado de mi persona, sin siquiera haberme dado la oportunidad de contar mi versión, y ni siquiera han permitido que mi compañera o mis compañeros explicaran la situación.

Ustedes que se jactan de ser defensores de la libertad de expresión y la democracia, y sólo escuchan una campana, una sola voz: la del patrón, el policía o el acusador.
 Ustedes que faltan a la verdad a la hora de hablar de mi persona. Todos ustedes, quienes se sumaron a mi encarcelamiento, me apuntaron, me juzgaron y condenaron sin importarles quién soy.

Quienes se sientan identificados con esto, son ustedes verdugos, mentirosos, hipócritas,  alcahuetes, miserables que pretenden tapar los ojos del pueblo.

Sé que no les interesa la verdad, pero yo he dicho la verdad, y les prometo como padre, como obrero y como militante, que no pienso dar ni un paso atrás en la lucha por un mundo sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores, y que lejos están de tapar el sol con un dedo.
Todos los muros de Montevideo hablan de mi situación y piden mi liberación.

Y no sólo en Montevideo, sino también en otras partes del mundo.

Esos son mis compañeros, de los cuales me siento orgulloso. Pobre del ingenuo e ignorante que cree que estamos solos; me causa risa su estupidez.
Desde la cárcel saludo a todos quienes más allá de estar de acuerdo o no conmigo, lean y difundan esta carta y mi situación.


Arriba los que luchan.
David Lamarthée, Obrero preso por luchar.
Sábado 9 de junio de 2012
Cárcel La Tablada

 



Hace más de un mes era detenido y secuestrado por el D.O.E. David, trabajador y militante del sindicato del Taxi. Detenido por uno de los instrumentos de represión que dirige el gobierno progresista a cargo de José Mujica Cordano.
    A David se lo acusa de atentado a la propiedad privada en el marco del 1ro de Mayo, día de huelga universal.
    El día Lunes a las 23 horas otro compañero era secuestrado por el D.O.E. de la misma forma que fue secuestrado David.

Esta vez la represión también cayó sobre otro trabajador del Taxi, Héctor Lacuesta, veterano laburante al que se lo proceso con 60 días de arresto domiciliario por atentado a la propiedad privada en el marco del 1ro de Mayo. El día Martes nos enteramos de a que a David le fue suspendía su visita por 30 días, por una situación que aún no está clara. Esto es otro gesto más de represión contra David y contra cada uno de nosotros.
    David está preso por ser solidario, por ser coherente y tener presente a los explotados que día a día caen en la lucha anticapitalista.
 David hizo lo que cualquiera de nosotros podemos llegar a hacer. Señalar y escrachar al enemigo, al carnero que es tan autoritario y represor como el patrón que lo alimenta.  A David se lo detuvo en su lugar de laburo. El D.O.E. se tomó el trabajo de seguirlo, fotografiarlo, escucharlo y detenerlo.

Este ataque no sólo es contra David, es contra todos nosotros, es contra un método de construcción y defensa de una herramienta.

  David no es ninguna víctima de nada, es una de las contradicciones que el capitalismo tiene y busca eliminar mediante la represión.
 Este acto represivo contra David es orquestado y dirigido por Oscar Dourado, empresario del Taxi, mafioso empresario que les roba hasta las propinas a sus empleados. Este personaje aliado en la actualidad al gobierno de turno fue un militante de la J.U.P., vinculado históricamente a los partidos blancos y colorados. Su fortuna la hizo gracias a los beneficios de los partidos tradicionales y hoy la acrecienta gracias al crédito otorgado por el progresismo.
  El Perro, como todos nosotros lo llamamos, está encarcelado en la Tablada, en la zona oeste de Montevideo, al fondo del barrio Verdisol, barrio obrero y estigmatizado por los medios de comunicación y la policía.
 La situación carcelaria del compañero David la debemos de entender como un mensaje claro que nos manda el gobierno: rebélate contra mí y pagaras con cárcel.
   Este mensaje es para todos nosotros, para los individuos que lo señalamos como el responsable de la situación precaria en la que vivimos hoy en esta sociedad-cárcel.
  David está en un celda con otros presos, por esta razón es que tenemos que hablar de la cárcel que no es otra cosa que una forma más de represión que los Estados aplican a los pueblos.
  La crítica y el accionar contra las cárceles constituye un acto anticapitalista, es oponerse al control, a la falsa libertad en la vivimos en esto que se denomina democracia.
 Debemos entender que este sistema con sus leyes y sus cárceles es la garantía que el Estado ofrece al capitalismo para desarrollar sus planes de saqueo.

En el proyecto socio-económico del gobierno progresista la cárcel y el contrato de paz social son la carta de bienvenida a los inversionistas fantasmas que no hacen otra cosa que explotar individuos y robar los recursos naturales del territorio en el cual desarrollamos nuestra existencia.

  Por estos días las empresas de comunicación difunden la noticia de la puesta en marcha de nuevas medidas represivas contra la población

 Para engañar a la gente hablan de seguridad pública, de detener a los ladrones y criminales, pero la realidad no es la que la que nos dicen los medios.
 Estas medidas represivas son contra los trabajadores, contra los explotados.
 Acá los mayores ladrones y asesinos son ellos. Son los gobernantes que buscan nuestra sumisión aplicándonos las mismas recetas represivas que aplicaron en la dictadura cívica-militar.

  Es el gobierno progresista el responsable del hambre y miseria en la que viven cientos de niños en todo el país.
Son también responsables los periodistas que preparan el terreno para la represión y los empresarios que la financian.
 La cárcel es un curro, es un negocio, es una forma más de explotación. Son decenas las empresas que tienen contratos con los Estados y utilizan a los presos como mano de obra esclava.

Está claro que en éstos contratos se violan todas las normativas laborales vigentes y que los únicos benefactores son los empresarios y los Estados que reciben migajas del capitalismo.
    Teniendo en cuenta la situación por la que pasan miles de jóvenes nos cuesta entender como gran parte de la población y de los trabajadores hacen acuerdo con el castigo que el Estado y su aparato judicial aplicó a David.
 La situación carcelaria es cada vez más crítica. Motines, ajuste de cuenta entre presos y represión a los mismos son moneda corriente por estos días.
 En la actualidad son más de 200 los presos que duermen a la intemperie en el Comcar. Están al aire libre, cagados de frío, durmiendo sobre el piso y son alimentados a base de rancho, agua con gusto y fideos.
   

¿Qué es lo están buscando con esta situación?
    ¿Nuevos motines, nuevos enfrentamientos y más muerte de presos?

  El gobierno progresista utiliza esta crisis como herramienta para justificar más represión, más gastos, más negocios turbios. Inventan cucos que no existen para construir más cárceles, para comprar más armas y de esta forma cuidar los intereses de los oligarcas y empresarios que son los que verdaderamente los sostienen por hacerles bien los mandados.

  Una vez más un trabajador está tras las rejas por ser coherente, por ser honesto, por ser un luchador que no tranza con los patrones y con el Estado.

Se hace imprescindible redoblar la lucha por la libertad de David y más cuando desgraciadamente en la actualidad el silencio de muchos luchadores del ayer es cómplice con los represores de hoy.
   

A redoblar la lucha
    Tocan a uno tocan a todos.
    Libertad ya a David Lamarthée 


Asamblea solidaria por la libertad de David

TIERRA y TEMPESTAD 

 

PARO JUEVES 21 DE JUNIO

A PARTIR DELAS 17hs HASTA LAS 19hs

 POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE DAVID LAMARTHÉE Y HÉCTOR LACUESTA

SUATT

Sindicato Del Taxi Suatt

 

“Pero pensala, no te dejés llevar por los versos de los hijos de puta…”

 

Pasó ya un mes del encarcelamiento de David Lamarthée, un sencillo, laborioso y orgulloso trabajador “abrepuertas” del gremio del taxímetro, afiliado al SUATT -su sindicato-, la organización de todas y todos los laburantes del taxímetro resueltos a defender lo suyo como debe hacerlo cualquier laburante: organizadamente, hermanadamente, por encima de cualquier diferencia infinitamente  menor al lado de la coincidencia de ser, todas y todos, explotados por una misma patronal inescrupulosa se lo mire por donde se lo mire, que no solamente revienta gente asalariada, sino que abusa de otra gente, también generalmente asalariada, rapiñándola desde el primer segundo en que subís a un tacho.

Procesado por algo así como “agresión personal a los neumáticos de un vehículo con taxímetro” usado por la patronal y una carnera para provocar a quienes el Primero de Mayo conmemorábamos el Día Internacional de los Trabajadores en el acto de 18 de Julio y Ejido, en pleno centro de Montevideo, al mediodía, “El Perro” Lamarthée está recluido en la cárcel de La Tablada junto a cerca de 200 otros jóvenes a los que el sistema enjaula al grito de “¡SEGURIDAD, SEGURIDAD!”.

Ahora, un nuevo dictamen judicial, procesa y somete a “arresto domiciliario” a otro trabajador del taxi vinculándolo a los mismos hechos, mientras ciertos seguimientos policiales y otros movimientos “inteligentes, inteligentísimos”, sugieren que puede haber todavía más procesamientos.

Todo ocurre en medio de notorios reclamos patronales de “mano dura” con el SUATT, “para que escarmienten”… y de una contenida bronca de los laburantes con dignidad sometidos a la provocación sin descanso de “El Padrino Dourado” y su comandita de lumpenes con buenas migas burguesotas y otros graciosos apadrinamientos, “de izquierda”.

Hace un par de días no tuve otra que subir a un tacho de madrugada y, como de costumbre, traté de no perder la oportunidad de establecer un diálogo lo más fraterno posible con el chofer, esta vez sobre la detención y el encarcelamiento de estos trabajadores y sobre el significado de nuestro día de recuerdo y honor a los Mártires de Chicago, asesinados brutalmente por reclamar con cientos y cientos de miles de otras trabajadoras y otros trabajadores, jornadas de explotación que no superaran las 8 horas diarias, hace 126 años.

“Lamarthée no es un obrero del taxímetro; es nada más que un abrepuertas”, me dijo de entrada el tachero, un loco muy joven que iba ya por su decimoprimera hora de trabajo, a las 2 de la madrugada, con una expresión tal de su rostro que denotaba el completo agotamiento y que, más bien, sugería que no tendría mucho sentido contradecirlo y tratar de hacerle ver su grosera equivocación respecto a Lamarthée y su honrosa condición laboral y sindical.

No obstante, dije: “Ah, mirá vos… En mi gremio, es tan grafico el que imprime papeles o encuaderna hojas, como el que limpia los baños o labura de sereno todas las noches… Tiene los mismos derechos y pertenece legítimamente al Sindicato de Artes Gráficas”.

Me miró de reojo y sin titubeos, me preguntó-afirmó: “¡¿Ud. es comunista?!”.

“No sé; lo que sé es que soy laburante, vivo de mi laburo, me rompo el lomo, trato de pelearla con otras y otros para que los chupasangre no me dejen reventado como a vos todos los días, y el Primero de Mayo no laburo ni aunque me militaricen… Vos, el Primero, ¿qué hiciste?, ¿laburaste?...”.

Entre paró el taxi sin más trámite, arrimó a la banquina en La Vía y Burdeos, y pretendió hacerme “cumplir la orden” de que me bajara “inmediatamente”.

 “No pienso moverme… -le dije, muy tranquilo- ¿Qué pasó, te dí en la matadura? ¿Sos un carnero de mierda, un botón o un nabo regalado en el culo del mundo?...”.

Enseguida se puso a observar atentamente el GPS del tablero del tacho como tratando de saber exactamente dónde estábamos y a mirar con asombro un grupo de unos seis o siete chiquilines que chupaban su vinito a pesar del frío y que antes no lo había visto, a mitad de una cuadra bastante descampada, debajo de algo así como un viejo ombú y una muy tenue lamparita pública de las que aún sobreviven por ahí.

Mientras muy nervioso arrimaba fuego a un cigarro y yo hacía lo mismo con un tabaquito que iba armando mientras “discutíamos”, pasó un patrullero con tres milicos adentro.

“Llamalos, loco… ¿Qué te pasa?, ¿Te cagaste?... ¿Te creíste que sos Dourado o qué…”.

“Es que con éstos quedo en cana toda la noche y encima no sé qué puede pasar con la recaudación…”.

La suerte ya estaba echada. No le quedaba otra que seguir hasta mi barrio sin chistar o “pedir auxilio” a la centralita atendida por alguno o alguna que no era propiamente taxista o a alguna parada del oeste atendida por simples y despreciados “abrepuertas”…

Antes de que se resolviera, el patrullero desanduvo lo andado y se colocó al costado del taxímetro, bajando dos uniformados tamaño baño exhibiendo unas metralletas que metían miedo, la verdad, máxime observando las caruchas del par de sujetos “sirviendo a la sociedad”…

El agente que llevaba la voz cantante, preguntó: “¿Qué pasa aquí?…”. El tachero había enmudecido y solamente pitaba como loco.

Contesté como si el tachero fuera yo: “Nada, se nos jodió el alternador… Nada más. Tamos esperando que alguien asesore desde la centralita”.

“A vos te conocemos de la zona–afirmó uno de los miliquitos, muy interesado en hacernos ver que todo estaba bajo control y que se junaban a todos los habitantes del abigarrado oeste capitalino-. Tengan cuidado con los pichis –agregó-; se rajaron, pero andan en la vuelta”. Se refería a la gurisada del ombú, súbitamente desaparecida.

El “alternador” se reactivó rápidamente como por arte de magia y seguimos viaje hacia uno de los paraísos de civilización de la periferia selvática montevideana, mientras arreciaba una espesa niebla y empezaba una de esas soberanas lloviznas de frío ensañado con “la indigencia en descenso estadístico”.

“¿Y…? ¿Se te acomodó el alternador, loco?”.

Admito que subconscientemente apelé a una ostensible veteranía de la que antes no había tratado de prevalecerme, pero enseguida me ganó ese espíritu conciliador que ojalá nos gane siempre viendo a un explotado esclavizado, encima, que razona como si él fuera el explotador y que emite juicios que no dejan de ser la repetición cotorrona de los argumentos chupasangre, pero que, en determinado momento, ocurren cosas que necesariamente lo bajan a tierra, y, capaz, le alumbran el sendero a pesar de su propia niebla ideológica y su llovizna fría de ausencia de autoestima.

“No te voy a insistir con nada sobre “El Perro” ni sobre el Primero de Mayo… Pero pensala, no te dejés llevar por los versos de los hijos de puta que te tienen doce horas adentro de esta trampa con GPS colocado no pa defenderte a vos, sino a la guita de los trompa, nomás…”.

Llegados a “feliz” destino, le señalé mi casa, le di mi nombre, le dije dónde laburaba, qué horario tenía, y me ofrecí para acompañarlo al SUATT, para afiliarse y para decir todo lo que quisiera, por más duro que fuera, ahí mismo, donde hay que decirlas para que como laburantes seamos cada día mejores tipos, sin necesidad de sentirnos traidores de los mierdas que noche a noche convierten a un ser humano en un GPS obediente, sumiso y enemigo de sí mismo, de sus hijos y de los hijos de otros triturados por la máquina de hacer guita del capitalismo.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 15 de junio de 2012.-

 

posta - postaporteñ@ 787 - 2012-06-17 08:49:05
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] Siguiente