Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LUCHADORES DE LOS FRIGORÍFICOS PRESENTES ¡AHORA y SIEMPRE!

 

28 de Mayo - Día de los Mártires de la Industria Frigorífica

 

 Palabras de la compañera Marys Yic. en el acto de hoy en el Cerro

 

Estimados compañeros, compañeras, autoridades, organizadores, invitados:

El 28 de mayo es un día emblemático y un reconocimiento a todos los trabajadores de la Industria Frigorífica. Como cada año, se rinde homenaje a seis compañeros caídos en defensa de sus derechos, transformándolos en mártires y en un símbolo para todo el movimiento sindical.

Con emoción, pero también con ineludible deber de gratitud, evocamos a los obreros de este gremio que encontraron la muerte en diferentes momentos y circunstancias, pero con un factor común: la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. De aquí la consigna: “Murieron en defensa de la libertad porque cayeron defendiendo la Clase Obrera”

También es un reconocimiento a todas las generaciones de trabajadores y dirigentes que fueron parte de la historia, sin excluir el compromiso que tuvieron las mujeres: esposas, madres y compañeras. Y sin olvidar, que el amor de un obrero por sus hijos, fue un valioso sostén para la lucha.

A lo largo de la historia, las organizaciones sindicales han tenido un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos de miles de trabajadores. Y sabemos, a través de la misma historia, que desde el año 1958, fue creciendo una feroz represión contra obreros y estudiantes.

Los desbordes barbáricos y autoritarios del gobierno de turno, se aplicaron con total impunidad, y las graves violaciones a los derechos humanos se incrementaron durante el período del terrorismo de Estado y permanecieron hasta mediados de los años 80.

Con la dictadura cívico militar, llegó también el cierre de muchas fuentes de trabajo, entre ellas la de los frigoríficos, agudizando el deterioro provocado por la crisis económica, destruyendo así, uno de los polos gremiales más fuertes del país.

Hoy, en otro contexto social y político, vamos a recordar a los compañeros caídos por sus acciones, porque los muertos florecen en enseñanza e iluminan el camino a los que vienen. Sentimos que ellos empujan, que nos susurran al oído, que nos invitan a retomar sus banderas y sus sueños.

Los sueños de siempre, lo que sueñan los pueblos: libertad, trabajo y dignidad humana. Sueños que resistieron clandestinamente como raíces, como semillas, esperando el momento de florecer. Para ello, resulta imprescindible ser conscientes y consecuentes con nuestros actos, pensamientos y actitudes frente a las dificultades que surjan en el camino.

Una breve valoración de lo acontecido en DDHH:

Desde que se reinstauró la democracia, el Estado no cumplió con su responsabilidad de investigar, perseguir y juzgar a los responsables de los hechos del pasado.

Las indagaciones no pueden ser impedidas por ninguna ley, prescripción o amnistía.

A pesar de ello, en estos últimos dos períodos de gobierno, hubo algunos avances: Gracias a las denuncias de las víctimas y sus familias, a un grupo de abogados, a pocos funcionarios del Poder Judicial (algunos sometidos a presiones indebidas, como en el caso de la jueza Mariana Mota o la fiscal Mirtha Guianze) a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, CRYSOL, y muchas otras organizaciones sociales, se logró investigar y obtener información para enjuiciar y enviar a prisión a un grupo reducido de represores. Aunque no suficiente, es representativo.

Con la Ley de Caducidad vigente, en el primer período de gobierno,  el presidente Vázquez, aunque condicionadas a ciertas circunstancias, habilitó investigaciones. Luego de varios intentos fallidos,  el año pasado se dictó una ley, que en los hechos, deja sin efecto la caducidad y se pronuncia expresamente sobre la prescripción de los delitos del período dictatorial.

Basado en esto, el presidente Mujica revocó todos los actos administrativos de los gobiernos anteriores y se reabrieron los expedientes con el argumento que había nuevos elementos de juicio para reiniciar las investigaciones.

Otro hito importante fue lograr que la Suprema Corte de Justicia, por unanimidad, declarara inconstitucional la Ley de Caducidad.

A esto se agregó la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Aunque aún, no se ha logrado que se valore su importancia y obligatoriedad para el ordenamiento jurídico uruguayo.

En ese contexto, y desde el inicio del gobierno de Vázquez, se reiniciaron las excavaciones y se constituyó el Equipo de Antropología Forense.

De esta manera se han hallado los restos deUbagesner Chávez Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. Además de fragmentos óseos de otros detenidos desaparecidos, confirmando, que la información de los militares era falsa y en otro acto de crueldad inusitada, nos quisieron vender la historia de la “Operación Zanahoria”.

Aprovecho esta ocasión, para agregar, que hace unos días en Argentina, se identificaron mediante un examen de ADN, los restos óseos del uruguayo Alberto Mechoso desaparecido en aquel país y que también perteneció a este gremio.

Gracias a la presión ejercida por los que no renunciamos a la memoria, se siguen presentando una considerable cantidad de denuncias por delitos que hasta ahora no habían sido objeto de persecución, por ejemplo, la tortura y el abuso sexual.

También se ha logrado, en la mayoría de los casos judiciales, el pronunciamiento acerca del derecho a la Verdad, a conocer lo que sucedió, con independencia de lo que efectivamente se logre al final.

Una reflexión:

Todavía falta… Falta concientización en la gente.

Falta conocimiento de los horrores que se vivieron para generar una verdadera condena social. En Argentina, el Juicio a las Juntas, al comienzo del primer gobierno democrático, sirvió para que el pueblo supiera y tomara conciencia de lo que pasó.

En nuestro país no. Cuando alguien logra traspasar ese muro de silencio, impuesto muchas veces, por los medios de comunicación, se horrorizan.

La televisión se ha encargado de dejarnos impactados mostrando una y otra vez a los indignados por la inseguridad ciudadana, resaltando morbosamente cada detalle de la crónica roja. Terribles hechos de violencia… y terrible también, la manipulación mediática.

Quisiera saber, con todo respeto, cuantos indignados hay por las aberraciones cometidas por el Estado, por los uruguayos desaparecidos, los asesinados en la tortura, los abusos sexuales, los métodos particulares que se le aplicaban a las mujeres, que muchas veces significaron la pérdida de embarazos, o en todo caso, el robo de sus hijos.

Una cosa es la política de terrorismo aplicada por el Estado contra el pueblo durante años, y otra, el espantoso flagelo de la droga, el narcotráfico y la violencia doméstica.

Mientras algunos buscan encarcelar a los jóvenes, cada vez más jóvenes, los grandes criminales siguen protegidos y gozando de total impunidad.

Por experiencia sabemos, que en este tema, no alcanza solamente con los acuerdos internacionales, leyes, normas o estatutos.

Es necesario una responsable investigación integral.

Es necesario que se generen procesos para un cambio de actitud.

Esto se logra redoblando el compromiso en la defensa y revalorización de los derechos humanos. Concientizando y sensibilizando a la población mediante el conocimiento, la educación y la difusión de los mismos. Convencidos de levantar la voz para ser escuchados y terminar de una buena vez con la “teoría de los dos demonios” que solo intenta generar falsos equilibrios.

Esta larga pelea debe continuar, generando además, espacios para la memoria, con mayor razón, cuando determinados políticos deciden, por sí y ante sí, que hay que olvidar.

En nombre de Ruben Paleo, César Muñoz, Justo Páez, Walter Motta, Raúl Denis y Nuble Yic:

¡Memoria, Verdad y Justicia!

¡Salud, compañeros!

 

Marys Yic – 28 de Mayo 2012 - FOICA

M. YIC - postaporteñ@ 776 - 2012-05-28 19:05:12
postaporteñ@_______________________________

ACTUACIÓN ILEGÍTIMA Y TERRORISMO DE ESTADO

 

Como lo establecen las normas continentales e internacionales de DDHH que Uruguay, libre y soberanamente, ha ratificado a través de sus órganos legítimos, los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar el libre ejercicio de las libertades y garantías fundamentales de todos los ciudadanos.

Cuando los Estados no cumplen con su responsabilidad básica y esencial de garantizar el usufructo de los derechos de las personas y además son ellos mismos quienes los violentan, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado.

La reparación a las víctimas debe llevarse a cabo de una manera integral, para resarcir y dignificar, en base a los principios de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

La acción reparadora del Estado incluye explícitamente la obligación de reconocer y de asumir públicamente la responsabilidad por las violaciones a los DDHH que hayan cometido sus órganos, agentes y funcionarios.

El reconocimiento tiene el cometido de repudiar dichas prácticas y conductas, promover las normas y los valores violentados y dignificar ante el conjunto de la ciudadanía a quienes sufrieron dichos padecimientos o a sus familiares

El propósito es prevenir, con medidas en diferentes planos, que ellas vuelvan a repetirse.

La Ley de reparación 18 596, aprobada en setiembre de 2009, estableció que desde el 13 de junio de 1968, momento en que Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad, mantenidas ininterrumpidamente hasta el final de su mandato, desconociendo reiteradamente la voluntad del Parlamento, el Estado comenzó a actuar de manera ilegítima, violentando en forma reiterada y ostensible los derechos esenciales de miles de uruguayos.

Asimismo establece que desde el 27 de junio de 1973, fecha en que Juan María Bordaberry disolvió las Cámaras, el Estado comenzó a actuar con la metodología del terrorismo de Estado,  dentro y fuera del territorio geográfico, para perseguir y destruir a todos los opositores a sus designios.

En función del texto de la ley, especialmente de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 9, todas las categorías de ciudadanos que se señalan en él, tienen derecho a un reconocimiento documental por parte del Estado de su condición de víctimas de la actuación ilegítima y/o del terrorismo de Estado.

CRYSOL impulsó la ley

Mientras se movilizaba con otras organizaciones de DDHH y junto al PIT – CNT para lograr desterrar la Ley de Caducidad que sometía al Poder Judicial a los designios del Poder Ejecutivo e impedía el acceso a la justicia a todos los damnificados, la demanda de que el gobierno aprobara una ley de reparación a todas las víctimas del pasado terrorista, que incluyera un reconocimiento público de lo actuado, fue una iniciativa reivindicada por CRYSOL desde julio de 2007.

En conferencia de prensa en la sede de APU,  nuestra organización presentó  un anteproyecto de ley, redactado con el concurso del Dr. Oscar López Goldaracena, basándose en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, que en líneas generales fue tenido en cuenta a los efectos de elaborar la ley que se aprobó aunque se eliminaron y redujeron sustancialmente aspectos que hasta el día de hoy siguen pendientes.

La propuesta de CRYSOL, entre otros aspectos, abordaba y resolvía de una manera adecuada y justa, las principales carencias e insuficiencias de la Ley 18 033, muy especialmente el tema de los “excluidos”, llevando a cabo en apoyo a la iniciativa importantes acciones y movilizaciones, incluso marchas callejeras durante más de dos años.

Golpe a la “cultura de la Impunidad”

A 24 años del retorno a la vida democrática, la aprobación de la Ley 18 596 fue un enorme paso adelante en el camino de derrotar la impunidad, en momentos en que la Ley de Caducidad tenía plena vigencia y la Suprema Corte de Justicia aún no había declarado su inconstitucionalidad como hiciera semanas después.

Por primera vez, el Parlamento reconoció explícitamente el accionar ilegítimo y el terrorismo de Estado, dentro y fuera del país, al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

La ceremonia pública de reconocimiento de la responsabilidad del Estado que se llevará a cabo el lunes 4 de junio en el Palacio Legislativo será la expresión de dicha ley. Un paso más que ayudamos a concretar con nuestra lucha y nuestra movilización como colectivo organizado para lograr la Verdad, la Justicia y la Memoria. Para el presente y para el futuro.

Especialmente para el futuro. Para construir una democracia sólida y sustentable.

CRYSOL Opinando 28/5/12

CRYSOL - postaporteñ@ 776 - 2012-05-28 19:00:21
postaporteñ@_______________________________

DE NUEVO EL BUCHÓN

 

 

                                         Por Jorge Luis Ubertalli

Pagniaguado como siempre, harto hasta el hartazgo de las canonjías que brinda el poder de los hombres decentes y buenos que eructan sus malos hábitos detrás de la iglesia, Carlos Pagni, el columnista antinacional del diario de la Embajada, ahora con la excusa de atacar a Gabriel Martiotto se la agarra con las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), nacidas a la lucha guerrillera en la localidad tucumana de Taco Ralo, en septiembre de 1968.

Aunque el sinvergüenza escribidor de diatribas por cuenta ajena califica en La Antinación del 19 de mayo a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) de violentas y antidemocráticas, que “asesinaron a varios sindicalistas del PJ”, y califica a Mariotto de ignorante, su propia ignorancia- y mala leche- revuelve las tripas a más de uno. Como yo, otrora militante de base del Peronismo de Base y de paso de las FAP- Regional Buenos Aires, luego rebautizadas como FAP-17 de Octubre.

Para no ir más lejos y sin ánimo de polemizar con este enano nazifascista diré que las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) salieron a la luz en el marco de la proscripción del peronismo y la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que en 1966 derrocó al gobierno constitucional de Arturo Illia, y, entre otras democratidades, asaltó universidades y sindicatos, encarceló a dirigentes de la CGT de los Argentinos, opositora a la dictadura, secuestró-desapareció al abogado Néstor Martins, comunista, y a su cliente Nildo Centeno, en diciembre de 1970, asesinó al dirigente del gremio periodístico Emilio Jáuregui, reprimió a palos y gases a diestra y siniestra a cualquier opositor a su dictadura, dictó una ley ultrarreaccionaria- la 17401, de represión al Comunismo- que sirvió para echar de sus empleos a cientos de empleados públicos, médicos, maestros, físicos, abogados, administrativos y otros que debieron dar con sus huesos en la cárcel y adhirió fervorosamente- en realidad fue mentor, cual cipayo del imperialismo norteamericano- de las “fronteras ideológicas” y la subsiguiente Doctrina de Seguridad Nacional, que determinó el combate de las “Fuerzas Armadas de la Nación” contra el “enemigo interno”, es decir, los que ‘alteraban la paz social` protestando por el saqueo del país, la conculcación de libertades públicas y la explotación abierta y descarada a los trabajadores.

Claro, Onganía y sus compinches confesionales del Opus Dei, Cooperadores Parroquiales del Cristo Rey, Ateneo de la República y otras linduras de la eclesia ultramontana y reaccionaria, contó con el apoyo de “sindicalistas del PJ”, como Vandor, Izetta, Raschino, Donaires, Coria y otros traidores de la clase obrera y sirvientes patronales, como Kloosterman, que gozaron de las corruptas dádivas que los dueños del capital y sus sirvientes uniformados les oblaron, y de la consabida rapiña  hacia los propios laburantes que aquellos les permitieron llevar a cabo, por sus servicios prestados, entre ellos el marcado de compañeros delegados y dirigentes sindicales opositores, que luego eran expulsados de sus trabajos y aún asesinados, tal cual lo fue Felipe Vallese en 1962 y otros que le siguieron.

La “antidemocracia” de las FAP y otras organizaciones político-militares que nacieron enfrentando a Onganía y sus continuadores Levingston y Lanusse, fue consecuente con la existencia de la dictadura cívico-militar, que prohibió toda manifestación y práctica política formal, electoral y legal, tratando de sustituirla por un modelo corporativo-fascista que ya había intentado ser instaurado por la dictadura del general José Félix Uriburu el 6 de septiembre de 1930, luego de derrocar al gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen, o de la “democracia proscriptiva” o el gatopardismo mas rampante, que contó con el apoyo del PJ y sus capitostes .

La “violencia” que el pagniaguado le endilga a las FAP fue la respuesta, la única posible, a la violencia organizada que el Estado represivo de Onganía y sus continuadores implantaron, y que se constituyó en el globo de ensayo para la posterior masacre parapolicial de la Triple A, avalada por el mismo Perón en sus inicios y antes de su muerte,  y la dictadura iniciada en 19 76, con su secuela de miles de secuestrados-desaparecidos, robados, torturados y asesinados.

Dirigentes de las FAP-17 y Peronismo de Base, como Julio Troxler y Alberto “Tito” Delleroni y su compañera “Chiche” Arana, fueron masacrados por la Triple A; a inicios de los años 70. Carlos Caride, otro miembro de la conducción de las FAP-17, fue herido y muerto en combate contra fuerzas policiales.

Envar “Cacho” El Kadre, preso durante muchos años,  hoy ya fallecido, también soportó los rigores de la tortura y aprietes.

Y no haré hincapié en cuanto a otros dirigentes fapistas, como Raimundo Villaflor, jefe de las FAP- Comando Nacional, que murieron con valor en las mazmorras de la Armada y/o soportaron brutales torturas sin abrir la boca, o Jorge Di Pascuale, dirigente del Sindicato de Farmacia y del Peronismo de Base, secuestrado-desaparecido el 28 de diciembre de 1976, día de su cumpleaños, y luego asesinado por esbirros de la última dictadura militar...

¿Por qué se supone entonces que Mariotto elegiría a las Fuerzas Armadas Peronistas y no a la homóloga FAP de Binner y Stolbizer, o a cualquier otra sigla, como supongo,  para integrar el Senado?

Por el sentido de honestidad, valentía, consecuencia y comportamiento ejemplar en el servicio hacia la clase obrera y el pueblo todo de sus integrantes, que no vivieron de la politiquería, ni de la rapiña a las arcas estatales, ni de promesas no cumplidas a sus “acólitos”, ni de la rosca, la componenda, el piripipí y el “negocio” .

Y que trazaron, a través de la política y la lucha militar, un camino duro, sin retorno, heroico y esforzado para lograr la liberación y la felicidad de su propio pueblo, ellos/nosotros mismos, trabajadores, estudiantes, profesionales, hasta militares y policías como el mayor Alberte, fundador del Peronismo Revolucionario, o Julio Troxler, ex subjefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la perspectiva del Socialismo.

Probablemente porque fueron dignos continuadores, como tantos otros, peronistas y marxistas, del legado de Evita, cuando sentenciaba: “En donde está un obrero está la Patria” y “la Justicia Social se cumplirá inexorablemente, Cueste lo que Cueste y Caiga quien Caiga”, fueron nombrados por el vicegobernador bonaerense, a través de la organización que los/nos contuvo, con la altura que se merecen.

Así que sin el ánimo de defender a Mariotto, por cuanto sabe defenderse solo y no necesita de este humilde militante, hijo de la clase obrera argentina metido a periodista y escritor hable por él, le recomiendo al pagniaguado escribiente del poder, señor Pagni, que se deje de joder con las Fuerzas Armadas Peronistas.

Que se limpie la boca y se hinque de rodillas antes de nombrar a esta organización y a cualquiera de sus jefes, cuadros y militantes, muchos de los cuales en la flor de sus existencias perdieron la vida en la lucha por reivindicar a sus hermanos de clase y nacionalidad.

Eche p’ atrás, míster energúmeno, que aquí nadie regala nada.

Y váyase al carajo.

 

Mar del Plata. Sindicato Luz y Fuerza. Martes 29 de Mayo. 18 hs

Empresas y Terrorismo de Estado. Proyección y Debate

  Buscamos vida, los crímenes de Campo de Mayo

Conmemorando los 43 años de la gesta del Cordobazo

 

Proyección y debate con los protagonistas

Un documental de  Mascaró, cine americano y  Trabajadores y delegados de los 70

Martes 29 de mayo a las 18 hs. en el

Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata

25 de Mayo 4115

 Organiza:

Espacio Sindical de Base Mar del Plata

INVITAN: Votamos Luchar (Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios Unidos en Lucha, Corriente Universitaria Amaranto, Espacio Sindical de Base, Juventud Guevarista, Fogoneros)

 Entrada libre y gratuita

posta - postaporteñ@ 776 - 2012-05-28 18:53:34
postaporteñ@_______________________________

FUERZA HELIOS !!!

 

¡Qué bronca!

 Ver que la vida se apura en cada tipo honesto y que no entrega

¡Qué bronca!

Saber que el tiempo se nos pianta a todos

¡Qué convicción!

 Que  Helios, un luchador no  abandona la pelea, antes del último round

 

POSTA

 

ACERCA DE Helios Sarthou

Helios Sarthou ha sufrido un infarto cerebral.

Está muy mal.

Ha hecho siempre lo que consideraba correcto y justo.

Su dignidad le marcó el camino, dejando al costado, cargos y ofrecimientos que, hoy, harían que estuviese en la primera línea de los medios de comunicación.

No le importó decir NO, a aquellos que muchos le dicen SI.

Hizo juicios en defensa de los trabajadores en aquellos lugares que nadie se atreve porque el vuelto es no aparecer durante años en las páginas que todos imaginan.

No había conflicto, grande o chico, que eludiera, siempre en defensa de los trabajadores.

El, lo dijo siempre, no defendía empresas y el día que le pregunté cuando y porque había decidido ser abogado, me contestó: " a los siete años decidí que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores”.

Jamás dejó de lado ese mandato que se impuso.

Solo les pido que no se olviden de este compañero y cuando el sistema nos quiera encandilar con tantos privilegios como cuenta, pensemos que en verdad, son pocos, pero están aquellos que el sistema nunca pudo comprar.

Abrazos de alguien que tiene mucho dolor encima y también el compromiso de seguir haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para cambiar este sistema oprobioso para millones de semejantes.

 26/5/12

Eduardo Abeleira 

 

 

Capaz, Viejo…

 

Volábamos por la desolada ruta esteña a 90 por hora, como a las 6 de la tarde de un otoño que todavía era verano.

No paraba de hablarme sobre el sujeto al que acababa de decirle a boca de jarro, luego de dos horas perdidas en uno de los mil intentos de “negociación” con la tozuda y caprichosa patronal de Reg SA:

“Discúlpeme, doctor, pero Ud. es un verdadero rey Midas al revés; ¡todo lo que toca, lo hace mierda!!!…”.

El Viejo andaba ya por mis imberbes años de hoy; era un sexagenario pletórico de energías y ganas de pelear por lo que vale la pena, esas que tuvo toda la vida contra viento y marea, que deseo fervientemente siga teniendo aún en estos momentos, y que impidieron que el infarto cerebral de anteanoche, a los 86 años, lo haya agarrado calentando asientos en las tribunas inocuas de “la colina parlamento”.

Yo era aquella tarde el circunstancial co-piloto que trataba de hacerle ver en vano que nos habíamos morfado ya un par de semáforos a bordo de su flamante escarabajo blanco de tercera mano, que parecía avanzar como estimulado por las imparables sentencias del Viejo sobre el oscurísimo personaje de marras, que no era otro que el “Dr.” Federico Fasano Mertens,

(Gran jeque del “cuarto poder” y de una cadena de empresas y empresitas fantasmales que eludían de la primera a la última de las obligaciones tributarias y laborales de este Uruguay que había adoptado como su segunda “patria”, la de los negocios mediáticos con pátina de progresismo plural y “valiente”, tan valiente que de entrada, nomás, le había declarado la guerra al Sindicato de Artes Gráficas por pretender que nada menos que él –ex dirigente del sindicato de los periodistas aquí- tuviera que aguantar que sus “compañeritos” del plomo y la trincheta –como nos llamaba en una edulcorada mezcla de cinismo y paternalismo empresarial- estuvieran organizados en un comité de base dentro del esplendoroso escenario de la “hazaña plural” de los ´80, el diario “La República”, el tristemente célebre pasquín del engaño y el antisindicalismo “de centro izquierda”, todavía hoy jodiendo laburantes a troche y moche, con nuevos y viejos cómplices del atropello más cobarde y reaccionario jamás conocido al menos en el medio gráfico…).

Decía el Viejo, como en una repetida y alarmante premonición:

“Acordate: este tipo y sus guardaespaldas, son miserables pioneros de la nueva “socialtraidora”, semejante a la vendida socialdemocracia alemana que Lenin denunciaba a los cuatro vientos y que terminó ejecutando asquerosamente a Rosa Luxemburgo y otros revolucionarios a comienzos del siglo XX con la misma saña e hijoputez exhibidas por los nazis un par de décadas después…”.

No se equivocó, por cierto.

En el tiempo que llevábamos de una rara relación política extra “orgánica” nacida apenas replegada la dictadura (él se había atrevido a ser mi abogado defensor en virtud de un servicio solidario dispuesto por la APU –Asociación de la Prensa Uruguaya-, pero nunca lo dejaron entrar a “Libertad”), vivíamos encontrándonos en situaciones como la descripta y no hubo una sola ocasión en la que El Viejo Helios trasluciera alguna duda o titubeo respecto a cómo enfrentar a la patronal de diarios e imprentas de obra y vía pública: era, decía, especialmente la patronal de diarios, la “crema” de la élite ideológica del poder burgués, la “vanguardia” de lo más antipopular de la burguesía dependiente del capitalismo dependiente, los hacedores más duros de estrategia antiobrera de largo aliento, los más “creativos” a pesar de ser sometidos a la voluntad imperial.

Cuando nos paró el funcionario de la Caminera para recriminarnos por no prestarle atención a la roja, El Viejo me miró de cotelete y me dijo:

“En estas ocasiones hay que aprender de los burgueses. Si violás alguna ley, no reivindiques la violación. Hacéte el distraído y mostráte buen dispuesto a pagar tu falta…”.

Nunca supimos si no lo multaron por “asumir la distracción” sin más trámite o porque reconocieron en él al único parlamentario que había sido capaz de no traicionar la memoria de Enrique Erro o Germán Araújo, no callándose la boca ni dejándose avasallar por los burguesitos pitucos de la “nueva democracia” post proceso.

Confieso que en el fondo de estas líneas –a pesar de mis veleidades de materialista dialéctico- hay como un espíritu de magia animista, algo bien primitivo y animal, creo, que me dice que si cuento estas cosas casi intrascendentes, más bien anecdóticas o pintorescas, que por supuesto no son ni una ligera semblanza de la vida de El Viejo Helios, capaz que “algo pasa” y el CTI nos devuelve un Helios Sarthou que aunque tengamos que andarlo cuidando mucho, todavía pueda sentir que a su modo y con las armas de la vejez fisurada, sigue su infatigable lucha contra la injusticia, esa lucha con la que se comprometido en cuerpo y alma siendo un niño, nomás.

Capaz que no. Capaz que queda como mi vieja Obdulia, con seis años más que él y que en sus ratos de “lucidez” insiste en preguntarme:

“¿Todavía hay que votar a Sarthou, nene?”.

Capaz que únicamente le quedan esos reflejos que permiten ubicar a los tuyos aunque no los identifiques muy bien.

Capaz, Viejo…

Pero si ni siquiera nos quedara este capaz, Helios, la verdad es que tendremos una baja de la putísima madre que lo parió, una de esas bajas para las que nunca estamos preparados por más que tengamos claro que es la ley de la vida y todas esas cosas que todos sabemos.

Sea como sea, hay que decirlo: estabas en vísperas del infarto, a una semana de él, y todos te vimos y te sentimos pateando asfalto y chupando frío en la marchita por la libertad de “El Perro”.

Lo último que te escuché decir, después de putear porque a un laburante se lo meta preso por reventarle las gomas a un taxi de mierda manejado por un cornudo o una cornuda de mierda, lo último que te oí, fue:

“Me voy; hay que darle de comer a Ethel” (tu compañera).

¡Suerte, Helios!!! Si ella es justa, volveremos a chamuyar un día de estos.

¡Hasta la victoria, al menos la pequeña victoria de saberte vivo y sintiéndote en la lucha, como siempre!!!.

Gabriel -Saracho- Carbajales, 26 de mayo de 2012

posta - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:44:14
postaporteñ@_______________________________

ELECCIONES

 

Malón de Ausencia:

 

La campaña de entretenimiento hace ruido con su viciada e incomprensible elección; por cierto que hoy sería bueno, poder charlar con un compa, con esa calma que nos da el hecho de "haber vivido entre la vida y la muerte" durante tanto tiempo que hoy nos resulta molesta la piel, por el hecho de estar aquí, en esta realidad, cosa que tal vez no nos corresponda por ser tantos nuestros compas que fueron obligados a irse de nosotros con esa idea común a todos y que por ella tuvieron la entereza de dejar el entorno común pero convencidos de que su sacrificio no sería en vano.


Al ver a los embanderados de hoy, ese circo, esa farsa, esos farsantes, útiles únicamente a este sistema haciendo el coro a las canalladas de la derecha que es quien maneja hoy por hoy a su antojo los medios de comunicación, (el cuarto poder) al ver que los supuestos representantes están en franco retroceso, la derecha toma iniciativa lleva adelante propuestas, obliga a estar a la defensiva utilizando el Parlamento para arrastrarlos en las alfombras incluso les han pegado delante de las cámaras, organizan y comandan el narcotráfico; acostumbraron a la gente vendiéndoles el miedo como la mercancía mas ansiada esperando cada día el nuevo bocado y haciéndolos  clamar por "mano dura". 

 No hay nada más firme que la realidad.

Estos miserables no desean mencionar la "lucha de clases", que no se enteren que con "las mieles del capitalismo" llega también la clase de los miserables que no tienen nada para perder y para quienes la vida no tiene ningún sentido, creen que ese mismo público no piensa y no vive nada más que en el limbo que les desean pintar, creen que no se han enterado que les han abierto las puertas al enemigo de la humanidad, que la impunidad será eterna y que se puede vivir siempre sumido en la mentira

Se equivocan, creen estos payasos sin fronteras que la gente no sabe que todos son los mismos traidores, que "hay más opciones para elegir" lo mismo.

 ¿A quienes quieren joder con sus "diferencias?"

Semproni; Huidobro; Mujica; y los tradicionales de la izquierda colorados y blancos, todos se cocinarán en su propio veneno.
Desde el Partido Comunista volanteando los comunicados de la milicada, hasta la cárcel VIP, pasando por la Masonería y las reuniones con los "perejiles"; espesas cortinas de plomo de impunidad, el crimen de Rony Scarzella en plena "demokracia", el Batallón de Toledo y sus cerebros lavados, listos para el crimen y la impunidad que vendrá, pero que no pasara.

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:40:31
postaporteñ@_______________________________

- David "Perro" Lamarthée-

 

Entrevista a David - Actualización de la campaña por su libertad

 

A más de 15  días del procesamiento de nuestro compañero el "perro" David, queremos agradecer la solidaridad de todos/as los  y las compañeros/as que se han manifestado en distintas partes del mundo exigiendo su liberación e informando de su situación, en Chile, México, Venezuela, Brasil, España, Buenos Aires e incluso Grecia.

Organizaciones obreras como la CNT en España o la FORA en Argentina también se han posicionado en solidaridad con el compañero represaliado.

Se han efectuado charlas en distintas ciudades, como actividades solidarias de financiamiento, de información y de agitación, las que esperamos continúen y se reproduzcan.

En Montevideo la campaña continúa sin pausa, muros, afiches, pasacalles, puede verse por distintos puntos de la ciudad de Montevideo y Canelones, como también Maldonado, desafiando el silenciamiento sistemático que los medios de comunicación realizan sobre esta situación.

El pasado jueves 24 de Mayo se realizó una jornada de información y agitación en una zona de mucho tráfico de personas y vehículos como lo es Tres Cruces, desplegando pancartas en las calles y repartiendo volantes explicativos a los peatones y conductores de vehículo. De a poco la población se va enterando de la situación, haciendo sentir el apoyo solidario  de algunos, o la condena con sabor policial otros.

Queremos compartir la entrevista realizada por la radio comunitaria Corsaria FM, de la zona de Colón a David el día Viernes 25 que se puede escuchar o descargar en esta dirección:

http://www.ivoox.com/ladran- sancho-25-mayo-audios-mp3_rf_ 1249379_1.html

Y también convocarlos a tomar partido en esta disputa entre los que luchan por un lado, y los patrones, carneros y policías por otro.

Quien defienda a los carneros que renuncie a sus jornadas de 8 horas, licencias pagas, seguros por enfermedad y jubilaciones. Que trabaje como esclavo, como se trabajaba antes de que las luchas sindicales comenzaran en nuestro país por el año 1870.

El próximo jueves 31 de mayo se realizará una nueva manifestación desde las 18 horas desde la Plaza Libertad.

El sábado 2 de Junio se realizará una tokata de hip hop solidaria con el perro, contando con la presentación de "Ned Ludd" y "Ururugay Rap Underground", en Gato Encerrado Bar.

El Domingo 3 se realizará una actividad de información y discusión sobre la prisión de David en "El Terruño", El Pinar.

El viernes 8 de Junio en el marco del ciclo de Cine desarrollado en "La Solidaria", se proyectará la película "Ni Dios, Ni Patria Ni Marido" y se compartirá una charla con una compañera de Buenos Aires que realizó un libro sobre la escritura anarco-feminista en la región. Se venderá dicho material, junto a comida casera y té, y se hará una colecta en solidaridad con David.

Informaremos con más detalles en breve.

Esperamos encontrarte en alguna de estas actividades, no sea cosa que te sorprenda la mañana defendiendo a un carnero....

Tierra y Tempestad

Tiempo y Tempestad - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:32:36
postaporteñ@_______________________________

Vendiendo el ALMA al DIABLO

 

(a propósito del entrenamiento yanqui a asesinos criollos)


La noticia parece no asombrar a nadie. Ni protestas, ni denuncias, ni pedido de informes. Estamos marchando en silencio al precipicio rodeándonos de asesinos profesionales.

El gobierno que llega al poder desde la izquierda ha tirado hasta el último jirón de la pancarta "nacionalista" o "antiimperialista".

Y mientras el FA sigue metido con todas sus fuerzas y recursos en la "batalla decisiva" por la "colina" sillón de Presidente del FA, a su alrededor se vienen procesando hechos a cual más peligroso y vejatorio de la soberanía nacional.

Más el FA "no tiene tiempo" para estas cuestiones "rutinarias", más bien se ocupa de los asuntos estratégicos como ser: las elecciones internas. 

Parece de cuento, pero por desgracia es la cruda realidad. Nadie levanta la voz, nadie se queja ni se opone, nadie cuestiona el hecho de sí por acaso mancilla la soberanía nacional.

El país ha entrado de lleno en la "guerra global contra el terrorismo" como el imperio denomina su cruzada de saqueo a nivel mundial y en esa "guerra" contra los pueblos, de la mano de los ex combatientes guerrilleros el país se va transformando en una pieza más de la estrategia imperial de control militar, en este caso de control de América Latina. 


Ya no se trata de lejanas regiones ricas en petróleo.

El imperio viene ahora con todo por los recursos naturales de América Latina comandado por el criminal de lesa humanidad con chapa de premio nobel "de la paz". El farsante Obama.

Para eso vienen cubriendo el mapa latinoamericano con bases militares.

Para empezar están digitando la enorme matanza, cuasi genocidio en México, al mejor estilo de la dictadura militar argentina, a nombre de una supuesta "guerra contra el narco" que resulta que donde se vende en cantidades industriales es en la ciudadela imperial, ventas que siguen igual que antes del genocidio, y las ganancias de esas ventas van a parar a bancos yanquis o negocios inmobiliarios en Miami, al tiempo que desde los EEUU se venden más armas que nunca a los narcos en México.

La DEA y el FBI y vaya a saberse cuantas "unidades especiales" actúan en territorio mexicano en esa guerra de exterminio que de tan masiva no se sabe a que pertenecen las víctimas ni quién las asesinó.

Es la nueva variante yanqui de genocidio ya aplicada en Iraq bajo el manto de "guerra sectaria de religiones" y en este caso "guerra entre bandas de narcos" con una enorme cantidad de víctimas civiles que se contabilizan como caídos en la "guerra entre los carteles" pero que se lleva militantes sociales, periodistas, estudiantes y gente de izquierda.

Eso en México como "muestra". Bases en Honduras, en Panamá, en Colombia (al menos siete declaradas), en el Sur de Chile, en el Chaco argentino y planes hasta de meter una en Santa Catalina en el Cerro.

El que diga que esto es una "ayuda" yanqui para "luchar contra el narco" o como eventual defensa ante "el terrorismo internacional" está escondiendo la verdad y entregando a su país.

El imperio se prepara para atacar Venezuela para robarse su petróleo y otros recursos naturales que ese país tiene en abundancia, cortarle la ayuda a la bloqueada Cuba y aplastar una voz en el Continente - se diga lo que se diga - antiimperialista  y que viene siendo un "mal ejemplo". Ya sabe el imperio que la lacaya oposición de derecha venezolana va a perder las elecciones.

El plan de ataque seguro que ya está delineado y lo más probable es que parta desde Colombia y se pretenda establecer una cabeza de puente con mercenarios tal cual lo hicieron en Libia e intentaron en Siria.

La instalación de nuevas bases en el sur de Chile y el Chaco argentino son parte de un plan general para todo el continente cuyo gran objetivo final son todos los recursos naturales y estratégicos en todos los países latinoamericanos teniendo como fin los de Brasil y la zona amazónica.

Con celeridad el "mariscal" Obama descubre "peligros" de "narcos" y "terrorismo internacional" y con prontitud instalan las bases aceptadas de manera lacayuna por los gobiernos de Chile y Argentina.

Es evidente que les han  sido impuestas. Cuando Lula estaba en el gobierno y realizó grandes compras militares, aviones militares así como muchos buques y submarinos y fue cuestionado por ello respondió, creemos que acertadamente, que los recursos naturales del Brasil están amenazados y son un botín muy preciado como para dejarlos desguarnecidos.

Más allá de lo que se opine sobre el gobierno del PT, de Lula y de Dilma, resulta indudable que están sentados sobre enormes riquezas naturales qué es lógico pensar la piratería imperial pretende o pretenderá apropiárselas.
Cuando Rosadilla era Ministro de Defensa viajó a los EEUU y tuvo muchos encuentros de "carácter estratégico" con el Pentágono.

De vuelta mencionó algo sobre tratados y convenios existentes. Nadie ha dicho una palabra al respecto, menos se han pedido informes, y desde el FA se verifica un silencio unánime.

Cabe preguntarse cuáles son los acuerdos, convenios o tratados que atan a Uruguay con el imperio en lo militar. Pues nadie podrá pensar que se trata de acuerdos justos o balanceados, ya que la "correlación de fuerzas" no indica que Rosadilla se haya plantado firme defendiendo la soberanía nacional.

Debería de exigirse el conocimiento de ese tipo de tratados y su contenido.

 No debe de haber sido por casualidad que Tabaré Vázquez se dirigió al gobierno yanqui para consultarlos sobre ayudas en caso de la inventada por su fantasía "guerra con Argentina". Algo tiene que haber que ata al país de pies y manos y le da carta blanca al imperio para intervenir en caso de..."terrorismo", por ejemplo.

Sabemos muy bien que la definición del fascismo yanqui sobre "terrorismo" no solamente que es unilateral (ellos nunca son terroristas a pesar de que se amontonen millares de víctimas de sus cobardes ataques), sino que además es muy "flexible", sirve para un "lavado y para un planchado", es una definición "a piacere" aplicable a lo que venga que la mafia militar-gubernamental considera perjudicial para sus intereses. Pueden ser países enteros, religiones, razas, gobiernos, partidos, pueden ser ciudadanos de cualquier nacionalidad incluso yanquis, todo depende.

"Terroristas" pueden ser los ecologistas y también sacerdotes, militares yanquis que denuncian tropelías imperiales o países como Cuba bloqueados hace más de medio siglo.

"Terroristas" pueden ser los estudiantes en Barcelona o Valencia que protestan por los costos de la educación excluyente así como también imanes musulmanes adonde quiera que estén.

Eso lo saben todos, lo saben incluso una gran cantidad de ciudadanos de los EEUU que son gaseados , apaleados, detenidos y registrados por protestar contra la guerra en Iraq o contra el Wall Street cueva del bandidaje al que el mismo gobierno imperial le achaca todos los males de la crisis,

Las "invencibles" SEALs así como ayer los marines, los bombardeos de "precisión" los drones, etc., etc., son todos, instrumentos que el imperio propagandea para meter el terror y desanimar a la gente a ofrecer resistencia a sus planes de saqueo.

 Cuidado que vienen los SEALs ! nos dice la propaganda, las películas, y hasta el eterno lacayo el diario "El País" uruguayo.

Los SEALs son asesinos profesionales que siempre actúan y han actuado en patota con ventajas técnicas que les han garantizado ciertos éxitos.

Sin embargo el imperio viene comiendo mierda día a día a manos de combatientes en chancletas vestidos con harapos, como en Afganistán, país ocupado por tropas de decenas de países "aliados", con millares de civiles masacrados y que igualmente, a pesar de las declaraciones de Bush primero y de Obama ahora que proclaman que han "ganado" la guerra varias veces ya.

Si tan efectivos fueran los SEALs ya habrían ganado la guerra varias veces.

La vienen perdiendo en Afganistán y también en Pakistán, y cada incursión bélica como ser en Iraq o Libia deja más fuertes que nunca a gobiernos "enemigos" adscriptos al "islamismo" y al "fundamentalismo" etc.

No hay que dejarse engrupir por las puestas en escena mediáticas del imperio asesino. Sin subestimar -claro está- todo el potencial asesino o, como los SEALs el patoteo con todos sus recursos técnicos para, por ejemplo, "exitosamente" asesinar en su casa, ante su familia al "enemigo número uno", el muerto sin cadáver Bin Laden.

Es una burla que se diga que esos mercenarios asesinos vienen a dar una mano contra la piratería, el contrabando y un supuesto terrorismo que vendría llegando por el Río de la Plata y desembarcaría capaz que en Punta del Este, o en el Cerro, o en la Ciudad Vieja. Se le están riendo en la cara al pueblo uruguayo.

La única verdad es que estos mercenarios vienen para entrenar asesinos criollos para los crímenes "selectivos" a los que están acostumbrados y qué son catalogados como "operaciones especiales". Deberían sonar muchos timbres de alarma entre la izquierda uruguaya cuando se produce esta intromisión con fines absolutamente criminales.

No cabe duda de cuáles serán los "objetivos" futuros de esta asesina "élite" criolla. Seguro que no serán los piratas de los bancos ni los contrabandistas de la propia Armada, el blanco -desde ya- en el futuro, igual como lo fue en el pasado, son los militantes populares, los dirigentes sindicales, los periodistas, los activistas por los DDHH, tal cual como se viene viviendo cada día en Colombia, Honduras y México para poner algunos ejemplos, que no por casualidad, son países con bases militares yanquis.

No hay razón para entrenar cuerpos de "élite" contra el terrorismo en Uruguay, el único terrorismo conocido son las propias FFAA y si cuadra las tropas yanquis, esos son los potenciales terroristas. Seguro que no vienen a entrenar contra esos terroristas.

 Así que no cabe dudas de que esto forma parte del plan yanqui de ocupación militar de América Latina, instalando "fuertes", es decir bases, como lo hicieron en su genocida "conquista del oeste" contra los pueblos originarios en los propios EEUU, y tal como lo hacen en Iraq y Afganistán, por ejemplo.

Lo que no es más que una versión moderna de la estrategia de control militar que empleó el imperio romano en sus días.

Aquí hay gato encerrado. Aquí hay acuerdos y tratados.

Aquí hay planes estratégicos en los cuales Uruguay tiene un rol.

Aquí el FA en sus dos gobiernos ha acordado con el imperio en el terreno militar. Aunque sea un rol bien "pichi", porque esa es la estrategia mafiosa imperial, comprometer, todos son cómplices, lo que garantiza la "omertá".

Si nadie dice nada, si nadie ni siquiera pregunta, se le está dando carta blanca al imperio, y si nada se hace desde la izquierda de poco valdrán los lamentos en el futuro.

Los yanquis ya han metido la bota y no será fácil sacarla.

Antes mandaron al profesor de tortura y escuadrones de la muerte Mitrione con coberturas "de ayuda humanitaria" ahora mandan abiertamente tropas de "élite" para entrenar asesinos, y encima lo propagandean.

Hasta se traen "fierros" propios. Que bajo hemos caído !


No se sabe cuál será el destino estratégico que tendrá Uruguay, si  será como base contra algún país vecino que se niegue a entregarle a los piratas terroristas del imperio yanqui sus recursos naturales sin protestar, o, sí - como en el pasado- será la "Suiza de América" la que motive ataques directos contra ella por lo peligroso de su ejemplo de lucha. Eso no se sabe.

Lo que sí se sabe es que en una u otra variante habrá tropas de asesinos criollos de "élite" dispuestos a asesinar líderes sindicales o incluso, quién sabe, líderes del futuro FA.

Si Seregni fue preso nada descarta que el futuro FA esté en la lista de "presuntos" ya que nadie se podrá creer las hipócritas mentiras de la Clinton sobre "amistad" y "alianza".

Vale la pena saberlo desde ya por aquello de la subestimación del enemigo, etc.

Sin embargo, nadie sabe tampoco (por eso los yanquis están instalando su rosario de bases militares) cual será el nivel de lucha y organización de los pueblos, esta vez sí, EN TODO EL CONTINENTE al que el imperio viene unificando con su estrategia de agresión y saqueo.

En ese caso la visión del Che retomará toda su fuerza, pero no ya comenzando desde "focos" sino partiendo con millones de latinoamericanos en lucha, con pueblos alzados por sus derechos y contra la agresión externa e interna.

Podrá ser también un futuro como el visionariamente anunciado por la Segunda Declaración de la Habana: "...porque esta gran humanidad ha dicho basta y se ha echado a andar...".

Quién sabe. Pero bueno sería que HOY supiéramos de que manera Uruguay está atado militarmente con el imperio asesino.

 

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 

El "gabinete de seguridad"

Se reunió el gabinete de seguridad.

Lo integran el presidente José Mujica (columna 10 del MLN), el Ministro de Defensa Fernández (columnas 1 y 5, plan Collar), el Ministro de Interior Bonomi (columna 15) y el secretario de presidencia Alberto Breccia (no recuerdo su columna).

Fueron invitados para la ocasión el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich (columna 70) y el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker (Comité Central del MLN en 1985).

Los cinco conocen de memoria la historia de los '60; los cinco saben que el crecimiento explosivo del movimiento guerrillero fue una de las respuestas del movimiento popular a la represión pachequista... cincuenta años después están que se salen de la vaina por militarizar las calles nuevamente.

¿Qué clase de locura es ésta?

 

Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas  Jorge Zabalza 

enviado por DANTE

posta - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:30:33
postaporteñ@_______________________________

RESPUESTA A ?LÓGICAS? DE RAZONAMIENTO (2)

 

En primer lugar el agradecimiento a “Posta Porteña” por dar cabida a este intercambio.

En segundo lugar agradecer a mi tocayo, la posibilidad de analizar razonamientos que andan en la vuelta pero carecen de ámbitos donde ser analizados.

Dice el compañero estar de acuerdo con el siguiente párrafo:

El uso de armas nucleares o reformas que comiencen una revolución en el modo de producción que determinen la pérdida de la predominancia del modo de producción capitalista.

Y renglón seguido expresa una opinión que discrepa con el párrafo.

Que expreso muy sintéticamente, o que el uso de las armas nucleares nos hace entrar en la barbarie o que se inicien reformas que determinen la perdida de la predominancia capitalista.

No estoy hablando de lo que pasa en cada Estado, que nunca deja de ser importante, estoy hablando de medidas imprescindibles a nivel del mundo.

Hoy día es diferente, se hace cada vez más claro que el capitalismo ya no tiene más adonde extenderse, no puede crear ya genuinos mercados nuevos y el cuarto de hora adicional que logro recolonizando algunos países de ex campo socialista (transformándolos en entidades de segunda) ya se le termino.

Ello no significa, “que no pueda recomponer sus ganancias”

En estos dos párrafos el compañero es aún más claro en cuanto a que no comparte mi aseveración.-

El agostamiento de la tasa de ganancia determina el proceso, eso no quiere decir que en la competencia furiosa intercapitalista que se viene dando haya bolsones donde la tasa de ganancia en concreto sea mayor, pero siempre en detrimento de la tasa general.

Un ejemplo: un contratista adquiere la representación de un jugador de futbol, desembolsando un millón de pesos, le va bien y lo coloca por 10 millones de euros. Bruta tasa de ganancia. Ahora esto no cambia la esencia del problema.

Existe, y no digo que el compañero comparta esa tesis, opiniones de que siempre el capitalismo va a tener una salida.

La salida a la crisis de los años iniciales del siglo XX, fue la guerra, y luego la revolución neoliberal que caminó por encima de las estructuras estatales. Abordo estos temas tratando de tener un criterio científico y por lo tanto lo que pido, a los que opinan lo contrario, es que me lo demuestren, mientras tanto planteo un programa de reformas para una crisis que desde el punto de vista de la predominancia del capitalismo es terminal.

Dice en otra parte el compañero:

Si las “reformas” tienen por objeto (y resultado) reforzar el capitalismo nacional (y mundialmente) o por el contrario se establecen en el marco de un proceso de ruptura, por lo que tiene que haber una congruencia entre las mismas y el objetivo socialista al que se aspira como futuro del país y de la humanidad

Este otro aspecto importante ya no tiene la relevancia del primero.-

Partimos de compartir que para los que aspiramos a construir el socialismo, la gente siempre es lo más importante.

En este caso con esos objetivos el compañero introduce el concepto de ruptura que nos lleva a los proyectos locales, nacionales, zonales, en competencia con el capitalismo tomado globalmente.

Tomemos un ejemplo: las cooperativas; nosotros aspiramos en el socialismo a un cooperativismo ilustrado, pero hoy constituir una cooperativa en el capitalismo, sirve circunstancialmente como paliativo en la crisis, pero no puede competir con las grandes empresas capitalistas.

Sin embargo hay compañeros que sostienen que el cooperativismo dentro del capitalismo libera al trabajador.

Nosotros no descartamos ninguna herramienta en defensa de la gente, incluso la toma del poder como en el 17. Estamos hablando de la valoración política de los hechos.

Criticamos duramente las falencias “doctrinarias” del Frente Amplio y particularmente del equipo económico, pero sabemos que hoy están haciendo lo que es posible hacer dentro del sistema, más allá de las perforaciones que se han ido produciendo en las conductas de gobierno.

Lo grave es que primero negaron la crisis, luego la admitieron, pero ahora hay una desnudez doctrinaria que espanta, pues las reformas que el mundo hoy necesita, por los avances tecnológicos, son relativamente muy sencillas.

El tema es atreverse a debatirlas: unidad monetaria universal, impuesto a la circulación del dinero, eliminación de los impuestos al consumo y al trabajo, eliminación de los paraísos fiscales.

Jorge Aniceto Molinari

Montevideo, 26 de mayo de 2012

J A Molinari - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:20:16
postaporteñ@_______________________________

Alberto Cecilio Mechoso Méndez

 

Comunicado

Montevideo, 24 de mayo de 2012

Alberto Cecilio Mechoso Méndez Nació en Flores, el 4 de noviembre de 1936. Casado y padre de dos hijos. Fue detenido en un bar en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1976 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”.

Su familia fue trasladada a Uruguay el 27 de setiembre  y posteriormente liberados.

Ante la identificación de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez, en Argentina, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos desea reconocer a todas las personas que durante todos estos años nos han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades.

Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy.

Como contracara de lo anterior hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada.

Seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el “Nunca Más”.  No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos.

Madres y Familiares desea acompañar y expresar su solidaridad con la familia toda de Alberto.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

En el día de ayer se tomó conocimiento de la identificación en la República Argentina de los restos de Alberto Cecilio Mechoso Méndez.

A casi 36 años de su desaparición por parte de la coordinación represiva de las dictaduras del Río de la Plata, el rescate del silencio de uno de los cientos de desaparecidos, nos interpela a propósito del autoritarismo y la impunidad.

Cuando en la madrugada del 14 de octubre de 1976, fueron arrojados a las aguas del canal de San Fernando de la Provincia de Buenos Aires los tambores metálicos con los cuerpos de Mechoso y otros 7 luchadores sociales cubiertos por cal y cemento, se pretendió borrar su memoria.

Cuando esos 8 luchadores sociales, fueron posteriormente inhumados como NN en el cementerio de San Fernando, se creyó haber consolidado definitivamente la impunidad de la no verdad.

13 años después, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los localizó e identificó en ese cementerio de Buenos Aires, a dos de ellos.

De esa manera, los restos de Marcelo Ariel Gelman y María del Carmen Pérez, embarazada de 9 meses, con el feto en posición de pre-parto asesinada de un balazo en la nuca y otro en el vientre, desafiaron el silencio y contribuyeron a dibujar más nítidamente el horror del terrorismo de Estado.

36 años después, el “Pocho”, “El Abuelo”, el luchador libertario, el sindicalista, el, fundador del Partido por la Victoria del Pueblo nos dice presente.

En 1972, prisionero y salvajemente torturado junto a Ivonne Trías, en el Quinto de Artillería, supo vencer los barrotes de su encierro, y fugarse de dicha unidad militar, pasar a la clandestinidad y refugiarse en la Argentina, para participar activamente en la fundación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y en la resistencia a la dictadura.

Las garras de la "Operación Cóndor” lo secuestran y lo hacen desaparecer el 26 de septiembre de 1976, junto a decenas de integrantes del PVP.

En estos largos años de batallar por la verdad y la justicia, a la casi totalidad de los hijos apropiados los hemos recuperado.

No son muchos los restos de los compañeros que le hemos arrancado a la tierra. Alberto Mechoso es el primer integrante de nuestro partido, que recuperamos.

La lucha continua.

Partido por la Victoria del Pueblo – Frente Amplio

Montevideo, 24 de Mayo de 2012.

posta - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:18:29
postaporteñ@_______________________________

El sepelio del maestro Julio Castro, secuestrado y desaparecido en 1977

 

Carta de su compañero Miguel Soler Roca

 

Queridas amigas y queridos amigos:

Este correo tiene por destinatarios los residentes uruguayos en Cataluña y otros lugares de fuera de Uruguay, así como a personas que sin ser uruguayas han mostrado interés en el caso del Maestro Julio Castro. Procuraré dar cuenta a título exclusivamente personal de hechos y sentimientos vinculados al reciente velatorio y sepelio de sus restos.

Se me perdonará si mi comentario incluye detalles bien conocidos por los compatriotas.

Destacado educador y periodista uruguayo, Julio Castro fue secuestrado, torturado y asesinado por la dictadura cívico militar uruguaya entre el 1 y el 3 de agosto de 1977, siendo uno de nuestros desaparecidos.

Durante tres décadas sus familiares y amigos luchamos por esclarecer las circunstancias de su muerte y desaparición forzada, lo que resultó imposible por ampararse las sucesivas autoridades en la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En agosto de 2010 el actual Presidente José Mujica decretó que dicha ley no era aplicable al caso de Julio Castro, lo que abrió las puertas a la acción de la Justicia. Uno de sus familiares y el Movimiento de Educadores por la Paz, al cual pertenezco, actuamos como partes denunciantes.

El caso pasó al despacho del Juez Dr. Juan Carlos Fernández Lecchini, actuando como Fiscal la Dra. Mirtha Guianze, que viene realizando una abnegada y valiente labor por el esclarecimiento de crímenes similares. El 17 de mayo de 2011 me correspondió desempeñarme como testigo ante el Juez.

Éste, finalmente optó por procesar a dos funcionarios de muy baja jerarquía implicados en el crimen, sin tomar posición sobre responsables de nivel superior. La Dra. Guianze ha apelado ese fallo por considerarlo insuficiente.

Mientras tanto, el 21 de octubre de 2011, tras un trabajo de excavación convenido entre el anterior Presidente Tabaré Vázquez y la Universidad de la República, aparecieron en un predio militar restos humanos sepultados, sin duda de uno de los desaparecidos. Realizadas las pericias del caso, el 1º de diciembre de 2011 el Gobierno informó que dichos restos eran lo que quedaba del Maestro Julio Castro.

Para la ciudadanía uruguaya, este hallazgo resultó uno de los hechos más conmovedores de la post dictadura.

Los restos quedaron retenidos por la Justicia para la realización de los peritajes necesarios y muy recientemente fueron entregados a los familiares.

Las múltiples entidades que actúan en el campo de los Derechos Humanos consideraron que correspondía a la familia (por otra parte no muy numerosa) decidir los pasos propios del velatorio y sepelio de los restos.

Por decisión de la familia y en acuerdo con las autoridades respectivas (en el caso el Consejo de Educación Inicial y Primaria) el velatorio fue organizado para la tarde del viernes 11 de mayo en el salón principal del Museo y Biblioteca Pedagógicos, institución de la que es responsable el Consejo ya mencionado.

No tuvo lugar, como se había hecho en casos anteriores, una marcha popular multitudinaria hacia el cementerio, por cuanto la familia resolvió que el sepelio tendría carácter íntimo en fecha posterior. Por tal razón, se pidió no llevar flores al velatorio en el local del Museo y encaminar donaciones voluntarias en efectivo a una cuenta bancaria con destino a la Escuela Primaria Nº 169 de Montevideo, que lleva el nombre de “Maestro Julio Castro”.

Al velatorio del día 11 concurrieron varios centenares de personas que ingresaban a la sala en la que en muchas oportunidades Julio Castro nos había dirigido la palabra. Sobre el estrado, al pie de una pintura muy conocida del Reformador de nuestra educación José Pedro Varela, se colocó la urna con los restos de Julio, una caja modesta de unos cincuenta centímetros de largo, un retrato de Julio, un modesto ramo de flores.

La urna tiene una placa donde se lee: “Maestro Julio Castro Pérez” y tres fechas: “1908-1977-2011”, es decir los años de su nacimiento, de su asesinato y del hallazgo de sus restos. No hubo discursos, sí lágrimas y abrazos.

Desfilaron autoridades gubernamentales, políticos, periodistas, intelectuales, dirigentes gremiales, artistas, y un número inmenso de docentes, que constituimos la otra familia de Julio. Como a las nueve de la noche, la urna fue regresada a la empresa funeraria.

Para mi esposa Matilde, para mi hija Mariana, que habían tratado a Julio durante años, y para mí fue una instancia de gran conmoción, por el amigo reencontrado, por la sincera emoción de todos, por el local en que estábamos, asociado a mi vida personal como escolar, como maestro, como conferenciante, como reiterativo denunciante del crimen.

La familia me comunicó que el sepelio sería al día siguiente, sábado 12, en la mayor intimidad.

Hubo excepciones: el Contraalmirante Oscar Lebel, enemigo desde el principio de la dictadura y colaborador de Julio en varias acciones de salvataje de ciudadanos perseguidos, el Presidente y el Secretario del Movimiento de Educadores por la Paz, Matilde y yo.

En una primera parte de esa mañana nos encontramos con una treintena de familiares en un recinto especial muy acogedor dispuesto por la funeraria.

Allí estaba, laica y sobria, la urna con los restos de Julio. Sobre las doce, se organizó el cortejo hacia el Cementerio del Buceo, siempre unas treinta personas.

Todo fue rápido. La familia dispone de un nicho (el número 519 de la sección interior paralela a la calle Tomás Basáñez), donde también están los restos de Julito Castro, el hijo ya fallecido de Julio.

En agosto de 1987, en un acto recordatorio que tuvo lugar en el Paraninfo de nuestra Universidad al cumplirse los diez años de la desaparición de Julio, pronuncié unas palabras que incluían las siguientes: “En sociedades en que no se puede vivir sin documentos, el desaparecido se va convirtiendo en un indocumentado.

Es urgente interrumpir este maleficio, movilizar las voluntades, desempolvar las leyes y lograr que las flores cultivadas durante la espera reposen al fin, sobre la losa que les corresponde”.

De modo que fui a una florería cercana a la funeraria y compré una hermosa rosa roja. Se me explicó que era importada de Ecuador, país donde Julio había trabajado durante seis años en programas de alfabetización y cuya capital, Quito, cuenta con una calle que lleva, en hospitalario reconocimiento, el nombre de Julio Castro.

A mi pedido los sepultureros colocaron mi rosa (no, no era mía, era de todos nosotros y sobre todo de Zaira, la esposa de Julio ya fallecida) sobre la pequeña caja, donde quedó, acompañándolo.

Hubo unas breves palabras de su hija Hebe agradeciendo la asistencia de todos y cada uno regresó a lo suyo.

Para mí, ha concluido una trágica búsqueda que ha permitido un reencuentro humilde, silencioso, auténtico. Como si diéramos vuelta una página y confirmáramos que la mitad del libro sigue teniendo sus hojas en blanco.

Nos corresponde llenarlas, ante todo rindiendo homenajes al Maestro y al Periodista que tanto aportó a la historia de nuestras ideas y que por ellas sacrificó su vida.

Lo haremos. Y persistiremos en hacer todo lo posible por lograr que la Justicia cumpla con el deber de arrancar de sus asesinos la Verdad que durante treinta y cinco años nos han ocultado, a sus familiares, a sus colegas, a sus amigos, al Pueblo todo. Como en tantos otros casos, rodeados todavía por mayores sombras.

Julio ya descansa de su fecundo y trágico viaje. Nosotros no tenemos, por ahora, derecho al descanso. Es mi invitación, que les hago llegar con un dolorido abrazo,

Miguel Soler Roca,

Montevideo, mayo de 2012.

Nota de SERPAL:

Quienes lo deseen, pueden consultar en nuestra página: www.serpal.info, nuestro envío 448-11 del 5 de diciembre de 2011: “Los maestros asesinados siguen enseñándonos. El hallazgo de los restos de Julio Castro en Uruguay."

25 de mayo de 2012  

SERPAL - postaporteñ@ 775 - 2012-05-26 21:15:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente