Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

POR UNA GRAN 3ª MARCHA NACIONAL

 

 EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA  Y LOS BIENES NATURALES

11 de octubre DESDE EL OBELISCO 16.30

A PLAZA INDEPENDENCIA 18.00

 

PROPUESTA PARA EL 11/10/12

Compañeras/os todas/os:

En principio les estamos pidiendo disculpas por nuestra no concurrencia a la reunión en FOSSE (Montevideo) del día sábado 15 del cte. debido a imprevistos de último momento, por lo que nos sabrán disculpar.

De todos modos confirmamos nuestra participación a la marcha del día jueves 11 del mes entrante.

Pretendíamos en esa reunión expresar algunas preocupaciones que tenemos para su discusión, al no participar por lo expresado, les estamos enviando nuestro modesto aporte a la proclama, la cual podrá será leída en la movilización masiva del 11 de Octubre del cte. año.

Hemos leído detenidamente cada uno de los importantes pareceres de los diferentes grupos que se movilizarán, lo que nos permite apreciar lo siguiente:

• De acuerdo a los resultados de la Asamblea de Tacuarembó, se comienzan a perfilar los “van y vienen” por los intereses creados de cada una de las partes que lentamente se “alinean” en la dirección del indiscutible enfrentamiento en la defensa de los mismos.

• Se verifican tres sectores netos de intereses, que son:

a) las empresas neo extractivistas; b) el gobierno y sus componendas; c)  el pueblo en general y aquellos casos en particular.

• La Constitución de la República, las leyes referentes y afines a cada caso de intereses concretos y las posibles respuestas “arteras” de los “leguleyos” afines y al servicio del gobierno y de los intereses espurios de las empresas neo extractivistas y de las demandas que producen los sectores movilizados del pueblo fundamentados por sus honorables defensores profesionales.

Debemos de dejar constancia que también hemos leído (en publicaciones internacionales y nacionales) aportes de análisis y respuestas esclarecedoras de suma importancia sobre los temas que nos atañen a todos por igual, aportadas por las/os:   Fiscal Enrique Viana; Víctor Bachetta; Aníbal Terán; Sebastián Ríos; Enrique Corbellini; Ana G. Alonzo; Mario Remedios y otros.

De organizaciones, como Guayubira; Llamamiento Sauceño; Barra Valizas; Amigos de Aiguá; CONACHA; Productores de Cerro Chato y Valentines; Encuentro de Vichadero; Tacuarembó, por la vida y el agua; MOVUS; Radio La Kandela; Confederación de los Pueblos Costeros; y otros.

OTEANDO EL POSIBLE FUTURO

Es notorio que cada día que pase se presentarán “si o si” más impedimentos con entreguismo del gobierno “por un lado” y más organización y lucha de pueblo organizado y movilizado “por el otro”. En esta “puja” la cantidad conciente organizada voluntariamente triunfará siempre.

Lo que nos permite emprender una aproximación de resultados en la dirección de que se comienza a necesitar de recomponer las ideas emanadas de la Asamblea de Tacuarembó para que no nos resulte pernicioso los “producidos” por las empresas neo extractivistas que se ocupan de llevar adelante los movimientos en la dirección de que primen sus intereses, como sucedió en el Congreso Nacional de Ediles, realizado este fin de semana en el Cabildo de Montevideo.

Reunidos unos 180 Ediles de todo el País patrocinados por la Zamín Ferrous -Aratirí- (Empresa transnacional privada) y ANCAP (Estatal), se presentó un enfrentamiento de intereses y procederes de forma objetiva.

Por un lado la defensa de los intereses del pueblo organizado; por otro, la defensa del Gobierno con sus “laderos entreguistas” de turno, como el dedo dirigente del MPP- Movimiento de Participación Popular,diputado Julio Battistoni.

Pero lo muy especial es la intervención del diputado “híbrido” entreguista del Partido Nacional Juan Carlos Cardoso quién afirmó lo siguiente: “Yo no estoy ni a favor ni en contra de Aratirí, como dicen, solamente informé sobre los acuerdos multipartidarios  que deben hacerse ley y presentarse en 15 o 20 días " .

“El diputado dijo no entender la "defensa parcial del medioambiente" que hacen los activistas. "¿Por qué no se dice no a la minería con cianuro que se hace en el país? No es coherente decir que no puede haber minería metálica, que se hace desde hace 80 años en el país, y no decir no a la de cianuro. No entiendo la coherencia del movimiento", señaló.

Agregó sería bueno que en otra instancia se invitara a los productores rurales que se oponen al proyecto, para conocer su punto de vista”.

Es de suponer por nuestra parte que los dichos de estos dos diputados, personeros transgresores de la Constitución de la República, quienes nos avisan con anticipación de la “embestida” que mancomunadamente llevarán adelante el gobierno y la empresa transnacional Zamín Ferrous en la dirección de crear alguna(s) Ley(es) que les permita “anular derechos” expresados en la Constitución de la República y varias Leyes actualmente en vigencia, buscando arteramente conformidad para sus intereses de cambios a su favor.

Dando el primer paso, nos interesa reafirmar los conceptos que proponemos identificar, sobre: neo extractivismo y neo colonialismo.

Neo extractivismo

El extractivismo fue considerado como una forma de acumulación de riquezas entre los países que se dejaban extraer por la fuerza de las armas los productos primarios contenidos en sus territorios pasando a ser “exportadores obligados de naturaleza” y los países que por la fuerza de sus ejércitos ocupantes saquearon y rapiñaron por más de 500 años los territorios de África,

Asia y las Américas pobres, de los mismos bienes naturales produciendo manufacturas con ellos y como acumulación de riquezas, transformándose en “importadores de naturaleza”.

Con la conquista violenta y la colonización de estos extensos e inmensos territorios comenzó a estructurarse la economía mundial como el sistema capitalista universal, donde predominan desde siempre las exigencias e imposiciones absolutas de los países poderosos que actuaban como colonialistas rapiñadores de nuestras riquezas.

Para intentar comprender el neo extractivismo debemos de partir de identificar el extractivismo como el de aquellas actividades realizadas por el humano que removían grandes volúmenes de recursos naturales -primarios- y que eran comercializados fuera del país dónde se extraían sin procesarlos industrialmente, es decir, sin agregar mano de obra local.

Actualmente con el cambio de la intensidad de extracción impuesto por las empresas transnacionales actuales se determina una compleja paradoja dónde aquellos productos “no minerales” biológicamente “vivos”, como: los agrícolas, animales, forestales, pesqueros y otros, pasan de “renovables” a “no renovables”.

Todos los reconocidos como “renovables” cada uno con su propio ciclo, al dejar de considerarse éstos por la rapacidad del saqueo acelerado de las explotaciones fomentando los manejos con modificaciones genéticas incontrolables; las contaminaciones graves de todo tipo, pero especialmente sobre el agua dulce (1,75% del total de agua sobre el planeta) y la fertilidad de los suelos que se agotan totalmente, todos y en conjunto pasan a ser “no renovables” sucediendo que el recurso sobre explotado se anula como tal porque la tasa de extracción y contaminaciones se hace mucho más alta que la ecológica como ciclo propio natural de recuperación y de renovación del recurso que exige la naturaleza, lo que impone y traslada un desequilibrio peligroso y catastrófico para la vida toda, produciendo situaciones desconocidas para el humano, como el cambio climático y el calentamiento global, entre otros .

El neo extractivismo entonces permite definir que la naturaleza toda es atacada furiosamente por el humano en las dimensiones que la permite depredar y diezmar, destruyéndola sin respetar las reglas de juego que nos impone y permite en sus exigencias de comportamientos, de tal forma, que en menos tiempo del requerido se extraen mayores cupos de lo posible, haciendo que todos los componentes extraíbles pasan a las condiciones de finitos en el corto plazo, se agotarán en conjunto irreversiblemente si no cambiamos nuestras conductas, urgentemente.

Se acumula que en los extensos territorios dónde se ejerce este tipo de explotaciones intensivas se le identifican desde hace unos 200 años, dónde la población mundial se multiplicó por siete, pasando de alrededor de 1.000 millones a 7.000 millones de habitantes lo que ha aumentado progresivamente las graves dificultades socioambientales por efectos directos de este tipo de crecimiento exponencial.

La miseria en grandes proporciones de las poblaciones afectadas demuestra históricamente en cada lugar y en todos, el aumento de la pobreza -en el corto/mediano plazo- porque se produce una alta renta diferencial al no requerir del comercio del mercado interno porque no lo necesita, principalmente porque funciona con salarios decrecientes.

El rentismo determina la actividad productiva y por lo mismo todas las relaciones sociales que se producen las que son predominantemente clientelares que benefician principalmente a las empresas transnacionales y áreas políticas de corrupción de gestores públicos postergando e impidiendo la ejecución de planes locales de progreso y bienestar de la población incluida.

Es de mucha importancia el recordar que las empresas neo extractivistas transnacionales junto con los gobiernos de turno cómplices, se preocupan enmentir a sabiendas “cargando” exuberantes cifras a las virtuales ganancias ycanallescas cantidades ciertas y reales de puestos de trabajo genuinos que seconcretan, sin dejar ni siquiera expresados como información para la poblacióncomprendida y afectada los llamados “costos ocultos” que son los ambientalesy sociales conjuntamente.

Desde sus inicios los países que fueron colonizados por los países imperialistas fueron considerados como “primarios/exportadores” y ninguno de ellos pudo mantener un esquema mínimamente válido para su progreso y desarrollo de su población mayoritariamente que les permitiera superar los rigores nefastos de la pobreza y la indigencia.

Lo paradojal es que todos aquellos países muy importantes en propiedad de riquezas extractivas primarias o recursos naturales que han tenido a través de sus historias importantes ingresos financieros por la venta de los mismos, no pudieron hacer una mejoría para sus pueblos y han seguido siendo muy pobres, porque han apostado principalmente a la extracción de los recursos naturales para el mercado mundial, marginando o negando otras formas de creación de valor en base a la incorporación de mano de obra local industrializando los productos extraídos en beneficio de su población.

La maldita lógica perversa se expresa, en: “la paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales” dónde a mayor riqueza a extraer por lasempresas transnacionales neo extractivistas, “se tendrá siempre como absoluto resultado, una mayor pobreza de la población comprendida.”

Neo colonialismo

Si bien este tema se puede hacer muy extenso en detalles por su complejidad de comportamientos sólo tendremos en cuenta los derivados más importantes que se desprenden del concepto del neo extractivismo en la medida que el viejo concepto de colonialismo suponía la opresión entre Estados y países aplicados por las fuerzas militares coloniales con ocupación de los territorios identificados a depredar y saquear.

El neo colonialismo se expresa en cambio por la intervención de empresas transnacionales -en lugar de países- que se comportan de forma que corrompiendo a los gestores políticos del gobierno de turno introducen los cambios jurídicos legales para su beneficio desmedido de usura y rapiña poniendo a su servicio a los expertos profesionales locales y generando todas las leyes nuevas que se requieran a beneficio puro de sus espurias necesidades.

Estas empresas articulan todas sus relaciones con el gobierno en gestión sobre el derecho internacional de forma que los “potenciales litigios” de importancia estratégica para sus intereses se resuelven fuera del país afectado y en base a la “obligatoriedad” de cumplimiento de resultados, perdiendo así, como país, la soberanía nacional y la autodeterminación como Nación.

Todas las fuerzas de represión nacional -policías y ejércitos- se alinean en la defensa de los intereses al servicio de esas empresas transnacionales comandadas por el Gobierno Nacional de turno, de forma que “suplen” los ejércitos extranjeros de ocupación por los nacionales de intimidación y represión. Botnia – UPM es un muy buen ejemplo.

Las condiciones económicas operacionales de dependencia libran a la empresa transnacional de la inmensa obligación del pago de impuestos de todo tipo así como de otras regalías como el derecho a zonas francas, puertos libres y otros, que hacen de una inmejorable explotación rapiñadora y saqueadora contra los derechos de la población del país sin que la misma pueda defenderse de la opresión que le impone canallescamente su propio gobierno en cerrado contubernio con la empresa transnacional actuante.

Los beneficios, regalías y las exuberantes ganancias a favor de las empresas transnacionales neo colonialistas son desmedidos y demencialmente usureras frente a las que les corresponden por canon al país que está en explotación del neo extractivismo.

ES HORA DE LEVANTAR NUESTRA MIRADA

Los ejemplos de cómo se han ido fundamentando los distintos aportes de los grupos en organización en el seno del pueblo, demuestran los variados intereses que localmente comienzan a aflorar e identificarse y de tener presente el como lo verán aquellos que aún no han dado el paso de reclamos, protestas y movilizaciones, con organización en sus propios lugares.

Debemos de observar que la movilización local de cada grupo se sustenta en sus propios intereses zonales, lo que les permite motivar y concitar para su organización a la gente de su zona y así movilizarse por el interés sentido propio.

Esta primera realidad avanzada nos demuestra que no es lo mismo la fundamentación para CONACHA o Mundo Afro que para los Productores de Cerro Chato y Valentines o los de Rivera y como lo apunta soezmente el diputado Cardoso al preguntar por la minería de extracción de oro en el departamento de Rivera, por más de 80 años.

Otro ejemplo que se ha planteado por la gente, en cuanto a la zona entre los

Deptos. de Colonia y Soriano que su preocupación es en cuanto a las patentes

-con predominio de Monsanto- de las semillas forrajeras; otros son los de las poblaciones de las ciudades de Maldonado y de Colonia que su preocupación mayor y angustiante es por la ocupación casi al 50% del total actual de sus poblaciones por extranjeros permanentes (principalmente de origen Argentino) y que esta realidad eleva los precios de los productos de primera necesidad a cuotas de “turismo” por las cuáles ellos también las deben de pagar y por eso protestan con razón porque ven afectados sus bolsillos en demasía.

Las zonas dónde se han instalado, se están instalando, o se podrán instalar las macro fábricas pasteras son un tema grave propio para cada región particular; las plantaciones intensivas de soja y sus asesinas fumigaciones son zonas particulares propias a protestar y defender; las plantaciones forestales industriales están esparcidas por todo el territorio nacional y en crecimiento permanente y están ampliamente protestadas por Guayubirá y otros.

Las minas de extracciones de ágatas y amatistas, las mega minerías a cielo abierto podrán ser más de una docena de lugares en varios departamentos delinterior; contrato suscrito en 2009 con la estadounidense Schuepbach Energy,en un área que abarca Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno.

Esta compañíasolicitó prospectar además, otro espacio, próximo al Río Uruguay, en losdepartamentos de Salto y Paysandú buscando el gas de esquisto alojado enlutitas, todas las que deberán ser protestadas y reclamadas en cada uno deesos lugares prontamente.

Compilando la información podemos verificar que en cada departamento o zona circundante a él se identifican movimientos y actuaciones ciertas del neo extractivismo que se prepara a saquearnos de forma rapaz.

Por sobre ello, se verifica un horizonte de DDHH (Derechos Humanos) que se une o junta interrelacionando los reclamos y protestas contra el neo extractivismo como los expresados por CONACHA, Mundo Afro, las reivindicaciones economicistas de los pobladores de la ciudad de Maldonado y Colonia y posiblemente otros, válidos a identificar por sus propios usuarios o reclamantes.

La suma de todas las posibilidades potenciales válidas hacen que los fundamentos actuales para la juntada de firmas sean locales o zonales pero no nacionales y esto comienza a demostrar que además de los fundamentos propios de cada uno localmente se deberán tener en cuenta uno igual -abarcativo- para todos a nivel nacional de forma que deberemos hacer un fundamento escrito de soporte estratégico encabezando la proclama para todos por igual que se base en la Constitución de la República y haga válidas las firmas -acumuladas- entre todos, no importando la zona dónde se levanten las mismas, deberán ser acumulativas al gran todo del país.

Esto debe de ser de suma importancia ya que la Constitución de La República debe de respaldar la juntada de firmas con derecho nacional en todos los lugares por igual bajo un sólo soporte legal, por ejemplo el Art. 47 y otros que deben de sustentar contra el neo extractivismo y los DDHH, expropiaciones, puertos de aguas profundas y otros que se identifiquen en cada lugar.

 A continuación del encabezado, cada grupo local debe de “soportar” por escrito el reclamo con sus fundamentos propios y sumados al principal.

De forma que cada firma validará el fundamento nacional único y a cada local distinto, juntos y al mismo tiempo.

Estratégicamente las partes suman a un todo único, de forma que si

“aparecen” las leyes que informa “arteramente” el diputado Cardoso, éstas no podrán contener obligaciones en contra de los artículos de la Constitución de la República sin reformarla y además deberán sumar cuantitativamente como respuestas sensatas y posibles en un “todo” en dirección de otras medidas posibles –que podrán ser tomadas- como pueden ser: plebiscitos, referendos y reformas a la Constitución de la República, entre otras.

La problemática se presenta “clara por ahora” en relación a que las fuerzas dentro del FA – Frente Amplio como mayoría en el Parlamento alineadas a las empresas nacionales – internacionales pretenderán mover en única dirección sus acuerdos y votaciones -como lo han hecho hasta ahora-.

¿Pero que puede suceder?, si se enfrentan antes de las elecciones nacionales próximas a un gran pueblo organizado y protestando localmente movilizados en los 19 departamentos del país y a su vez volcando inmensas y extensas columnas regionales marchando sobre Montevideo elevando las protestas válidas como “su” derecho de ejercicio democrático.

Esperando de que se tenga dentro de la posibilidad oportuna y válida nuestro aporte y sabiendo que solamente entre todas/os podremos y tendremos la oportunidad cierta de construir las soluciones liberadoras para el ejercicio de una verdadera democracia, les saludamos fraternalmente.

Atentamente,

 

FPA – Frente Patriótico Artiguista

 

URUGUAY, martes 18 de septiembre del 2012

FPA - postaporteñ@ 839 - 2012-09-20 06:52:21
postaporteñ@_______________________________

6 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ -18/9 - 17:30 hs MARCHA en Bs As

 

Al cumplirse 6 años de la desaparición forzada del compañero Jorge Julio López se realizará mañana, convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, una marcha de Congreso a Plaza de Mayo a las 17.30

EXIGIMOS AL GOBIERNO BASTA DE SILENCIO

ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

BASTA DE PERSECUCIÓN Y ASESINATOS DE

LOS LUCHADORES POPULARES

 

FALTA JULIO, SOBRA ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

Cuando decimos que ya han pasado seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, también debemos decir que hemos retrocedido varios años, porque Jorge Julio López es un desaparecido de la llamada “democracia” y es parte de la verdadera dimensión de su impunidad.

Bajo el discurso oficial y la apropiación de banderas muy caras al campo popular, se ha sepultado la causa, se ha abandonado la investigación y el último destello” judiciario consistió en una humillante banalización mediática mostrando a un impresentable caza-recompensas, protegido oficialmente en el anonimato. Con ello contabilizamos su tercera desaparición, esta vez, su disipación en las “políticas de Estado”.

La paradoja es que el principal testigo del juicio que envió a la cárcel al genocida Etchecolatz, pagó muy caro su desprotección y compromiso.

Cuando decimos que ya han pasado seis años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, también debemos decir que este modelo acumula sus víctimas cotidianas y las ordena estadísticamente para conocer los pormenores de lo que nunca va a solucionar. Cárceles, villas miserias, analfabetismo, desnutrición, drogadicción, gatillo fácil, desamparo, desempleo, desarraigo, ecocidio.

¿Cómo puede aparecer Jorge Julio López si la “justicia” y el poder político consagran impunidad para el saqueo, la criminalización y los corruptos gubernamentales?

¿Cómo no señalar la complicidad criminal de “la bonaerense” que no halló a Candela y a sus asesinos, pero si está entrenada para desaparecer gente, no para encontrarla?

¿Qué puede importar Jorge Julio López cuando el modelo ya ha puesto proa hacia los 160 millones de toneladas de granos?

Y mientras no aparece Julio, si aparece Monsanto con sus nuevas semillas, en Paraguay alimentando un golpe de Estado y en Argentina gracias al gesto genuflexo del Gobierno Nacional.

La ausencia de Jorge Julio López nos señala que persiste la impunidad de un pasado genocida y la impunidad de un modelo que no puede ocultar nuevas violaciones a los derechos humanos en variadas formas: precarización laboral, inseguridad alimentaria, habitacional, educacional y sanitaria

. Expulsión y muerte de campesinos y pueblos originarios de sus tierras. Comunidades rurales envenenadas por el modelo agrario. Pueblos en riesgo de perder sus fuentes de agua y alimentación por la minería contaminante.

Cuando decimos Jorge Julio López, decimos Luciano Arruga.

Decimos también Silvia Suppo y todos los testigos de los juicios contra los genocidas. Decimos Darío Santillán, Maximiliano Kosteki. Pocho Leprati, Mariano Ferreyra

 Decimos solidaridad y lucha.

Exigimos la aparición de Jorge Julio López y castigo a los culpables

Derogación de la Ley Antiterrorista

Basta de Saqueo, Ajuste y Criminalización

Perpetua para Pedraza y sus cómplices

Gran Rosario, 17 de Septiembre de 2012.

Movimiento Amplio de Izquierda  - MaiZ -

posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 20:48:49
postaporteñ@_______________________________

MARCHA en PAYSANDÚ 15 /9

 

 Contra la persecución antisindical  y POR TRABAJO DIGNO

Paysandú amaneció el sábado 15 de setiembre con una entusiasta y sonora marcha callejera en apoyo a las 180 familias trabajadoras de la empresa FORBEL S.A. recientemente despedidas por no aceptar la rebaja salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo ya de por sí antihumanas y esclavizantes.

La manifestación contó con la concurrencia de organizaciones sindicales y sociales de la región litoral, del Sauce y de Montevideo, que respaldan la exigencia de una urgente intervención estatal poniendo freno a la arbitrariedad patronal y haciendo cumplir leyes y normas laborales violadas por esta multinacional del citrus y el arándano, que contrata “rompehuelgas” para quebrar y derrotar a las obreras y los obreros rurales sindicalizados en OSDOR (Organización Sindical de Obreros Rurales / PIT-CNT / Paysandú).

La marcha culminó frente a la planta de envasado de FORBEL al mediodía y luego se compartió un sabroso y fraterno almuerzo en la sede sindical de los obre-ros de Paycueros, en el local de la Unión Sindical de Curtidores, donde los participantes redoblaron su compromiso de seguir apoyando activamente a OSDOR.

Colectivo de Lucha por la Tierra

 

SE ADELANTA LA MARCHA NACIONAL EN DEFENSA  DE LA TIERRA, EL AGUA   Y LOS BIENES NATURALES 

Se hacen gestiones para coordinar esta  movilización con las “Llamadas de  Resistencia”, actividad convocada por afrodescendientes  y pueblos originarios,  marcada para el mismo día en Montevideo.

Representantes de más de 20 colectivos de todo el país, sesionaron este sábado 15 en la sede del sindicato de funcionarios de OSE, en una extensa reunión en la que se avanzó en los diversos detalles de organización de, lo que se espera, sea una muestra multitudinaria del rechazo al modelo extractivista y depredador, que pretenden instalar en nuestro país, grandes capitales  especuladores con megaproyectos avalados por las autoridades nacionales.

Se decidió en esta instancia, atendiendo a varios factores y buscando lograr el mayor impacto en la sociedad uruguaya, que la marcha programada en principio para el viernes 12 de octubre, se adelante para el jueves 11 con los mismos detalles: concentración en el Obelisco a la hora 16:30, salida de la marcha entre 17:30 y 18:00 aproximadamente, para recorrer la avenida 18 de julio en toda su extensión, llegando a la Plaza Independencia para la lectura de una proclama a la hora 19:00.

Posterior a ello se contará con la actuación de artistas solidarios y probablemente la proyección de documentales alusivos a la temática de la movilización.

Dado que para ese mismo día grupos afro descendientes y pueblos originarios preparan sus “Llamadas de Resistencia”, una movilización alusiva al último día de libertad continental, quedó en manos de los delegados presentes del Consejo de la Nación Charrúa, hacer las gestiones para unificar ambas movilizaciones en algún punto de la avenida 18 de julio para potenciar mutuamente estas expresiones populares que tienen mucho en común.

También se trabajó minuciosamente en  la redacción de la proclama que será leída en Plaza Independencia, la que tendrá un tono de convocatoria al pueblo uruguayo para que le ponga freno a un proceso extranjerizante y entreguista, que compromete seriamente las posibilidades del país, dado que las llamadas “inversiones” que se pretenden hacer, no son más que operaciones de saqueo que dejarán un saldo de daños ambientales, económicos y sociales, que no se merecen sufrir ni las actuales ni las futuras generaciones de este país.

Otro de los puntos acordados fue relativo al carácter absolutamente pacífico de la marcha, descartándose explícitamente toda acción violenta, incluyendo el debido respeto a la propiedad privada – mueble e inmueble- perteneciente a empresas y particulares, así como  las fachadas de los edificios públicos y los vehículos oficiales de toda las instituciones del estado, garantizándose que esta marcha no generará ningún tipo de incidente que pueda ameritar la intervención de la fuerza pública.

Será entonces, un acto de participación ciudadana, en el que mediante pancartas y cánticos, gente del campo, del interior urbano, y de la costa atlántica, se hará presente en Montevideo para unirse a los capitalinos en un llamado a la resistencia popular ante un proceso inconsulto de dilapidación de la riqueza del país.

                                               Aníbal Terán Castromán

Marcha Nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales

Montevideo  del OBELISCO A PLAZA INDEPENDENCIA

posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 20:43:53
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Antes y Después de la Jornada del 13 de septiembre

 

Frepasocristinismo  a los tumbos

Aunque de manera parcial y distorsionada, el 13 de septiembre explotó el malestar en la profundidad de un conjunto social amorfo pero ya en movimiento.

Un sordo disgusto que atraviesa a todas las clases, en este segundo acto se expresó a través de las clases medias. El primero lo protagonizó la CGT, con un acto en Plaza de Mayo el 27 de junio y luego con la asunción formal del secretario general, Hugo Moyano, en el estadio de Huracán.

Ahora es otro sector social el que sale a la palestra.

 Multitudes se agolparon en las principales ciudades del país para rechazar, sin programa ni consignas, a la presidente Cristina Fernández.

Fueron convocadas por las denominadas  redes sociales, sin participación explícita de partidos ni de medios de comunicación comerciales. Cálculos interesados afirman que en estas manifestaciones participaron un millón de personas. Si ese número se reduce al 50%, es todavía una potente expresión de rechazo.

 Al menos la mitad de los manifestantes eran jóvenes.

Dígase lo que se diga con apelación a las socorridas redes sociales, por detrás de esa movilización estuvieron partidos y estructuras que responden al gran capital y el imperialismo.

Es presumible que el éxito inicial alentará una ofensiva, por el momento sin carriles definidos.

Ahora bien: si en la subjetividad de los participantes la movilización fue contra la Presidente, objetivamente y con prescindencia de la consciencia de los marchistas, fue una rebelión contra el ajuste.

Es perfectamente coherente con la naturaleza social y política de esa franja social la idea de que es posible un capitalismo liberal en constante desarrollo y con crecientes y venturosas posibilidades para el consumo, el despilfarro y, como yapa, la movilidad social

Convenientemente anestesiada por teóricos y analistas burgueses, pero sobre todo por los así llamados «progresistas», estos sectores desconocen la gravitación de la crisis estructural del capitalismo mundial, la naturaleza crecientemente dependiente de la economía argentina y la inexorable consecuencia de un crisis colosal en el horizonte internacional y local

Como sea, el hecho es que el gobierno avanza desde noviembre último en la aplicación zigzagueante y extremadamente torpe de un ajuste y, tras haber recibido un violento revés del ala más consolidada y representativa del sindicalismo, sufre ahora un inesperado cachetazo de las clases medias.

Disparada en el elenco gobernante

Después de haber recuperado la iniciativa política perdida desde comienzos de año y hasta julio pasado, el gobierno vuelve a cederla a manos de un enemigo organizativamente difuso pero socialmente inequívoco.

La pausa política abierta en el accionar de la CGT -sea por inseguridad de su conducción respecto de los pasos a dar, por imposibilidad de conducir a sus aliados o por compromisos con sectores de la burguesía- contribuyó a que el segundo paso quedara políticamente en manos de la derecha liberal, que no obstante no puede reclamar públicamente esa victoria.

Nada más distante que una amenaza golpista

 En cambio, la escalada de la derecha acelera la fragmentación del conjunto oficialista a nivel nacional y agrava, de aquí en más con este rasgo distintivo, una crisis política de la cual Cristina Fernández difícilmente podrá salir, cuando faltan tres años para la culminación regular de su mandato.

 Las relaciones de fuerza se desplazaron varios grados a favor del gran capital

Se verá en las próximas semanas si esto es contrarrestado, sea desde el gobierno o, con su perspectiva, desde la CGT.

Dividido en fracciones irreconciliables y atrapado por los tentáculos de una economía carente de equilibrio y sustentabilidad, ahora el gobierno afronta un desafío mayúsculo, cuya derivación y desenlace está por verse, puesto que la crisis política detonada en el primer semestre tiene ahora otro componente social y político, mientras por debajo el cuadro económico se deterioró significativamente para las mayorías.

De aquí en más la lucha interburguesa se dará de manera despiadada entre gobierno, CGT, PJ y liberalismo de ultraderecha (agente directo del gran capital y el imperialismo estadounidense), con Binner y su Frente Amplio Progresista –FAP- como rueda de auxilio, acelerando la degradación en todos los órdenes de la vida pública.

Con todo, el problema para el elenco gobernante no será ya la oposición burguesa, sino la agudización de la fragmentación de su propia tropa: dificultada al extremo la perspectiva de re reelección, sin candidato seguro a la vista, las tendencias centrífugas se agudizarán.

Un dato clave condiciona esa puja: la jornada del 13/9 no sólo arrebata nuevamente la iniciativa política al gobierno, sino que inviabiliza los alegados planes de reforma constitucional para la re reelección de Fernández

Con esto, más la propuesta del voto a los 16 años y el voto para todos los extranjeros el Poder Ejecutivo había acollarado al conjunto de la oposición burguesa a un debate en el que llevaba todas las de ganar, mientras la CGT dejaba diluir momentáneamente  la primacía obtenida con el portazo de Moyano.

Esa fugaz etapa ha terminado.

Soledad, confusión, parálisis

Atontado por el sopapo el gobierno se mostró desflecado, con declaraciones contradictorias, en las que destacaron el pavor mostrado por Daniel Scioli y Aníbal Fernández, la jerigonza enajenada del jefe de gabinete y un llamado atribuido a la Presidente: hacer un gran acto para recuperar la Plaza de Mayo el 27 de octubre, aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Moyano replicó con su propuesta: «el 17 de octubre debe ser nuestro». Tres semanas antes la CGT se reunirá en Córdoba para definir y hacer público un programa de acción: «los 21 puntos».

Que el gobierno se tome un plazo de un mes y medio para responder en la puja por el control de la calle indica perplejidad, falta de estrategia y absoluta ausencia de conducción política efectiva en el oficialismo.

El cambio de fecha como símbolo, tiene otro significado: dar al peronismo por muerto y reemplazarlo por la estructura organizativa de la Cámpora auxiliada por el movimiento Evita, sobre las bases teóricas del ETERNAUTA

 Dolorosa transfiguración de la militancia en funcionariado, de la historia en historieta...

Ya no sólo en el terreno de las decisiones económicas el frepasocristinismo va a los tumbos. En el elenco gobernante el kirchnerismo ha sido relegado o directamente desplazado.

El caso saliente es el del ministro de Planificación Julio De Vido, compañero de desgracia de su colega de Trabajo, Carlos Tomada (ambos artífices de la cooptación por corrupción de toda una franja de sindicalismo antes combativo).

El curso seguido por el ex ministro jefe de gabinete Alberto Fernández y el del propio Hugo Moyano muestra el camino por el cual está siendo empujado el equipo original de Kirchner, el cual vive como espaldarazo la jornada del 13/9.

El frepasocristinismo es una operación socialdemócrata propia de arribistas chapuceros provenientes de la Alianza. Estrategas del disparate como el jefe de gabinete, más algún oscuro asesor y otros componentes de la primera línea oficial asistieron, como vaca mirando al tren, al desgranamiento y la fuga de una posible base social y política para su gobierno en apenas 11 meses.

El valor de ese equipo de naturaleza pequeño-burguesa, arribista, inmoral y con veleidades socialdemócratas que tiene como referencia al renunciante ex vicepresidente Carlos Álvarez queda revelado por un simple dato: en nueve años de gobierno, ni Kirchner ni Fernández realizaron una reunión de gabinete

 No es un gobierno. Mucho menos un partido.

Tal como lo aseveramos nueve años atrás, es una camarilla advenediza que accedió a la sede del gobierno en medio de la más completa desagregación del poder burgués en 2001 y se ha mantenido allí precisamente porque el capital no tiene cómo reemplazarlo y la clase obrera mucho menos.

Pero detrás del vaciamiento intelectual y político es otro el factor que hace de un elenco hasta ahora exitoso un bando de incompetentes: la crisis económica estructural, las insostenibles deformaciones de eso que a falta de otra calificación denominan «modelo», los impactos múltiples aunque distorsionados y amortiguados del proceso revolucionario en América Latina y el comienzo, todavía vacilante y confuso, de la reactivación política en el conjunto social.

«Modelo» en picada

Desde la asunción del segundo mandato en diciembre pasado, con el 54% de los votos y una valoración positiva del 70%, la confianza en la Presidente no dejó de caer, como registramos en la edición anterior de Eslabón.

Las causas están en la irrupción de la realidad económica luego del año electoral y la respuesta oficial frente a la crisis: ajuste según la inexorable exigencia del capital.

Para enmascarar la crudeza del giro, completamente contrario a lo proclamado durante la campaña proselitista, se lo denominó, en diciembre último, «sintonía fina».

Pero eso fue una fugaz invención semántica que apenas si confundió a unos pocos siempre dispuestos a dejarse confundir.

 Desde entonces la economía se frenó, se perdieron 300 mil puestos de trabajo, la inflación se mantuvo en el 2% mensual (aunque los precios de la canasta familiar llegaron al 4% mensual, es decir, un aproximado del 50% anual).

Se equivoca quien crea que el calamitoso desempeño de la Cámpora en las elecciones universitarias (cayó del 22,6% en 2011 al 7,1% este año en Medicina de la UBA, para poner sólo un ejemplo), es un detalle menor.

 Hay allí un signo irrefutable del curso social del gobierno.

El clima social reinante, oportunamente representado por el portazo de Moyano, impidió dos objetivos clave: limitar las paritarias al 18% como exigió Fernández en su discurso ante la UIA en 2011 y eliminar gradual y selectivamente subsidios a electricidad, gas y transporte.

Sin fuerza política para imponerlo, el plan de ajuste se aplicó a los tumbos.

En todo caso, la perspectiva de perder parte importante del ingreso en aquellos aumentos quedó en la sociedad como espada de Damocles.

 El elenco ejecutivo comenzó a correr detrás de la crisis.

Para sostener los subsidios pese al déficit fiscal, se apeló a la emisión de papel moneda, algo así como echar bencina al incendio de la inflación.

Por coincidencia, el desastre ferroviario (51 muertos y 700 heridos) y la revelación del caso Ciccone pusieron la corrupción oficial en el centro del interés público. La expropiación del 51% de YPF, a justo título celebrada pese a los móviles que la determinaron, lejos de resolver el autoabastecimiento reveló sus causas, también asociadas a la corrupción y la entrega, al tiempo que los combustibles subían de precio a ritmo alocado.

El déficit del sector externo fue atacado por dos vías: freno a las importaciones y restricciones en el mercado de cambios.

 Lo primero provocó choques duros con Brasil.

Lo segundo, acabó prohibiendo la compra de dólares en una escalada absurda de medidas improvisadas e inconsistentes. Esta medida produjo una devaluación del 50% del peso en relación con el dólar. Y en esa misma proporción, sin demora, aumentaron los precios básicos del consumo familiar, duplicando la inflación general.

Yerra quien crea que la imposibilidad de comprar dólares afecta a pocos y exclusivamente burgueses. La dolarización de la compra y venta de inmuebles de cualquier valor, extiende el problema a todo quien quiera o deba efectuar tal tipo de operación.

Pero la inflación desenfrenada, que supera en por lo menos 15 puntos las tasas bancarias para plazos fijos, licúa cualquier excedente de quien tenga una mínima capacidad de ahorro, siquiera se trate del equivalente a 50 dólares por mes.

La penosa experiencia inflacionaria del país ha creado reflejos condicionados en trabajadores que por nivel salarial o conducta personal pueden ahorrar cifras que para los de arriba pueden parecer ridículas, pero que para los de abajo no lo son.

Así, el universo afectado por las sucesivas medidas de restricción cambiaria se extiende a buena parte de los asalariados. Sin contar a aquellos provenientes de países limítrofes, que como parte fundamental de su conducta de vida acostumbran mandar a sus familiares entre 50 y 300 dólares mensuales. Después, muy lejos en cuanto a número y peso social, vienen los viajeros al exterior, frustrados y humillados por las ridículas exigencias de la AFIP y su titular, que no pudo ocultar que tiene una mansión en Punta del Este.

Como en todos los demás casos, las medidas improvisadas de urgencia para frenar la fuga de divisas nada tienen que ver con una estrategia; mucho menos con un plan racional de defensa nacional frente al saqueo sistemático vía mercado cambiario.

Para comenzar, durante los cuatro primeros años de Fernández se fugaron 100 mil millones de dólares.

Tras las medidas restrictivas, el drenaje continuó: vía bonos dolarizados, continúan saliendo miles de millones a los que nadie pone freno.

Las atolondradas medidas para impedir el vaciamiento de reservas no constituyen, ni por lejos, un sistema de control de cambios.

Afectan cien veces más a pequeños y medianos burgueses -y a los asalariados con mínima capacidad de ahorro- pero mantienen intacto el sistema de entrada y salida de divisas para los grandes capitales.

Otro tanto ocurre con la expropiación a Repsol, que pese a los esfuerzos de PDVSA no redundaron ni redundarán en soberanía sobre los recursos energéticos y mucho menos resolverán el autoabastecimiento, que al exigir compras al exterior por más de 10 mil millones de dólares este año, están en la base de las desesperadas medidas cambiarias.

Gobierno y PJ: todos contra todos

Tras la ruptura con la CGT, las medidas económicas y el giro actoral de la Presidente en lo que va del año se enajenó a las clases medias. Eso quedó confirmado con la «rebelión pequebú» del 13/9.

Es una simplificación limitar la movilización nacional opositora al ámbito de las clases medias.

De todos modos, el impacto ha sido tremendo para conducciones políticas y analistas convencidos de la desaparición estructural de la clase obrera. Sinuoso por hábito y condición, el PJ que antes de esto barajaba tres candidatos (De la Sota, Scioli y Massa), en la noche misma del jueves 13 comprendió que su margen de maniobra se había escurrido.

 La Sra. Fernández y su brigada seudo progresista del FREPASO, ya no son siquiera un puente frágil para llegar a 2015 con perspectivas de mantener cuotas de poder.

El desconcierto llega a tal punto que algunos de quienes días antes habían celebrado desde el oficialismo el «día del Montonero» (no hay límites para la desvergüenza), se apresuraron a declarar su comprensión por la demanda masiva «aunque no la compartamos completamente», según dijeron sin pudor.

Capítulo aparte merece el otro  progresismo oficialista: vástagos múltiples del PC, reciclados como representantes autoproclamados de las clases medias, a la vista de la desaparición del piso bajo sus pies optaron por la reclusión y el silencio.

Retumbó más sin embargo el silencio de la «CGT Balcarce»: restan dos semanas para el congreso en el que deben designar un secretario general. No hay candidato disponible. El agente del 601 y principal aliado sindical de Cristina Fernández, además secretario general de la UOCRA,  Gerardo Martínez, confesó en la mañana del día siguiente que «había conversaciones con Moyano para lograr la unidad de la CGT».

Gestos de Chávez, estrategia opuesta

En su desesperado intento por recuperar la iniciativa, desde comienzos de año la corte oficial apeló a diferentes recursos. Por un lado, poner en primer lugar la reforma de la Constitución y la reelección en 2015.

Por otro, remedar algunos rasgos típicos del gobierno de Hugo Chávez.

Está a la vista del más miope: copia de forma y no de contenido.

Además, muy mala copia. Un ejemplo resume todo: las cadenas de radio y televisión, empleadas por Chávez para explicar medidas revolucionarias de ataque al capital y al imperialismo, en un constante trabajo de educación y politización de las masas, fueron adoptadas por Fernández para realizar un show cotidiano de irritante altanería pequeño burguesa, para decir nada, loar su propio gobierno, llorar su dolorosa pérdida, incurrir en groserías y gestos chabacanos y hasta insultar a extraños y propios, en un espectáculo deplorable que aceleró el malestar del conjunto social.

La gestualidad y el lenguaje de la Presidente asombraron primero y asustaron después, incluso a sus propios partidarios.

En cuestión de semanas el desgaste inicial se transformó en estrepitoso derrumbe.

Claro que esos alardes de chabacanería y solipsismo no fueron la causa dominante del deterioro oficial plasmado en la masividad de la protesta del 13/9, aunque no sería inteligente minimizar sus efectos en el vuelco de franjas significativas de la opinión pública.

Paradojas de un poder sin cimientos

Sin la estructura sindical, sin las clases medias, con la partidocracia burguesa y reformista frontalmente en contra, sin el grueso del PJ y con sus principales señores feudales pasándose a la vereda de enfrente ¿en que se apoya el gobierno, cómo puede efectivamente gobernar?

En la coyuntura, tiene dos puntos de sustentación principales: la inmensa masa de marginalizados y núcleos advenedizos del capital.

Volveremos sobre este punto.

Antes, corresponde insistir en que el gobierno continúa contando, como desde su inicio en 2003, con un factor circunstancialmente decisivo a su favor: la completa ausencia de alternativa política tanto para la clase obrera como para la burguesía, lo cual se traduce en un efecto paradojal: tanto el proletariado con empleo formal como el gran capital local y extranjero, reconocen en el elenco gobernante la única instancia de sostenimiento del statu quo.

Pero es precisamente ese tan anhelado statu quo el que estalló por los aires cuando desde fines del año pasado se inició el plan de ajuste y las consecuentes respuestas sociales y políticas, que ahora se hicieron ver en la «marea pequebú».

Hemos repetido desde hace años que este gobierno no puede mantenerse mediante la represión.

Quienes en 2004 veían «una escalada represiva», están ahora cavilando sobre la oportunidad de que Proyecto Sur, el salvavidas perforado al que se aferraron, se sume al FAP. Con todo, la fragmentación política del poder y el conflicto social se agrava y continuará agravándose.

 En lugar de afrontar la «escalada represiva» que tan ligeramente anunciaron, se integraron con notable docilidad a la putrefacta institucionalidad burguesa, aunque sea en sus escalones más bajos.

Otros que siguieron aquella misma caracterización -acaso porque el izquierdismo es la fascinación de los vacilantes- optaron por tomar prudente distancia de todo riesgo, hasta refugiarse en el rincón apacible de los desertores.

Pero esos son detalles menores.

Importa caracterizar la nueva situación y, sobre todo, prever los caminos por los que discurrirá.

Hoy, 8 años después de la histérica alarma de «escalada represiva», reafirmamos que éste no es un gobierno para reprimir.

 Es un recurso de las clases dominantes para transitar del desastre de 2001 hacia la recomposición del poder burgués formal.

En efecto, hoy «volvieron todos». Pero no se recompuso la institucionalidad burguesa. Por el contrario, ésta degeneró hasta el punto visible en las contorsiones presidenciales, la calidad de sus ministros y el avasallamiento de todas las instancias republicanas, con el gesto a veces amargo pero siempre aquiescente de la oposición burguesa y reformista.

Cuando llegue -y llegará, inexorablemente- el punto en la confrontación social en que para las clases dominantes se haga imprescindible el recurso de la violencia, en todo caso este elenco dará curso a brotes hoy visibles de protofascismo, pero el gobierno dejará el escenario, sea el recurso que sea el que emplee para hacerlo.

En todo caso, la condición de frepasistas llevaría a presumir un ignominioso mutis por el foro, según los antecedentes de Álvarez, su principal figura y la posterior defección de la Alianza.

Por otro lado, descartamos sin rodeos la posibilidad de que el actual equipo gobernante, con cualquier cambio cosmético que pudiera tener, se disponga a salir de la encrucijada nacional y su inevitable agravamiento por la única vía que consideramos posible sin un inmenso costo social: la de la revolución, la transición anticapitalista y la franca oposición con el imperialismo.

De manera que en un horizonte hoy imposible de medir en fechas, Argentina asistirá a la degradación sistemática de todas las instituciones, comenzando por el Poder Ejecutivo y los partidos de oposición burguesa.

Como hasta ahora, pero mucho más, el gobierno dará golpes a izquierda y derecha con los ojos tapados, como en el juego de la piñata

No estamos haciendo previsiones: el mismo día en que por la noche el país asistiría asombrado a la «marea pequebú», en la tarde el ministro De Vido se reunía en Caracas con la directiva de PDVSA y recitaba con su prosa K el versículo de la integración latinoamericana, pese  a que horas antes, por la mañana del mismo día, el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, teniente coronel en actividad, con pública filiación carapintada e integrante del equipo de Kirchner desde los tiempos de la gobernación en Santa Cruz, explicaba la inseguridad que asedia a la ciudadanía por la presencia de inmigrantes latinoamericanos («colombianos, bolivianos, paraguayos y peruanos», especificó) y se lamentaba porque las leyes argentinas «impiden deportarlos».

El gobierno progresista tiene un funcionario que propugna la ley de Residencia impuesta por los conservadores a principios del siglo XX para deportar anarquistas, socialistas y comunistas. Y nadie en el gobierno le llama la atención.

Hay más todavía: grupos de desocupados sostenidos hasta ahora por el gobierno con los llamados «planes trabajar», protestaron días antes cortando el acceso Norte a la Capital Federal.

Después de enviar a la gendarmería pertrechada como para combatir a los gurkas, Berni arribó al lugar en helicóptero y, tras disolver violentamente el piquete y apresar a un número de manifestantes, los llevó con modales clásicos de su estirpe a Campo de Mayo, símbolo de la peor represión en los años de dictadura.

La ministra de Seguridad es Nilda Garré. Prominente figura del FREPASO y ex alta funcionaria de la Alianza. Renuncia ella, renuncia su segundo, o el gobierno admite que no controla siquiera sus primeras líneas ejecutivas.

Eso, sin embargo, es lo de menos. El verdadero problema está en que como prolongación ineludible de su pertenencia al G-20, Fernández avanza por el camino de las imposiciones estadounidense en el terreno militar para América Latina. No fue  Clarín, ni  La Nación, que denunció el hecho de mayor relevancia estratégica mediante el cual el gobierno se denuncia en toda su falsedad y endeblez.

Fue Página 12, sobre cuya condición no vale la pena gastar una línea, quien publicó el 9 de septiembre lo siguiente: «tres especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información dictarán un curso para el personal del Ministerio de Defensa sobre ‘Lineamientos Estratégicos’.

El curso forma parte del Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar dirigido a países en los cuales ‘el programa de entrenamiento militar provoque mucha susceptibilidad’ (...) Las avanzadas estadounidenses intentan traspasar esa frontera (entre Defensa y Seguridad), como ya ocurre en México, Centroamérica y Colombia. Los tres instructores integran el Centro de Relaciones Civiles-Militares de la Escuela Naval de Posgrado, con sede en Monterrey, California. Ese organismo fue creado en 1994 para reorientar a las Fuerzas Armadas de las nuevas democracias hacia las misiones que Estados Unidos les asigna en la posguerra fría.

Otra escaramuza tendrá lugar entre el 7 y el 10 de octubre durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en el hotel CONRAD de Punta del Este, Uruguay

Uno de los ejes temáticos será ‘el análisis de los conceptos de Seguridad y Defensa con un criterio amplio e integral’.

Esto es lo contrario de lo que hace Hugo Chávez en Venezuela... ¿o no?

Política y economía

Desde esa realidad, es claro que a Fernández y su elenco le resultará mucho más difícil controlar las bases arriba mencionadas sobre las que se apoya. Un día antes del 13/9 Fernández anunció un aumento del 25,9% (equivalente a $70 mensuales) en el subsidio a menores de 18 años.

Con esto, además de reconocer que el índice oficial de inflación anual (9%) es una patraña ofensiva, cede ante la exigencia de la CGT, que además levanta cuestiones claves como la eliminación de límites para las asignaciones familiares y del impuesto al salario bajo la forma de impuesto a la ganancia.

Es una gota en el mar. Sea que se lo mire por el lado del beneficiario, que recibe $2,33 más por día, sea que se lo mida por el impacto en la demanda agregada.

No obstante, gobierno y oposición coinciden en que la urgencia económica cederá el año que viene y dará espacio a unos y otros para disputarse el poder.

Ya anuncian el fin de la recesión En efecto, el descontrolado aumento en el precio internacional de la soja (demostrativo de otro problema, aún mayor, que no trataremos aquí), impacta sobre la economía local y afloja el nudo del déficit externo sobre el cuello oficial.

 Medios oficiales y opositores (Clarín a la vanguardia), agregan que la recuperación de Brasil será el complemento para aventar la recesión que este año dejará al PIB más cerca de cero que de 1%.

Telenovelas. Puede que la recesión que llevó de 8 a nada el crecimiento del PIB entre 2011 y 2012 se transforme en estancamiento, oscilando en la mejor de las hipótesis entre el 1 y el 2,5% para 2013.

Las divisas extras de la soja se las lleva la importación de petróleo. Brasil no recuperará, ni por lejos, el crecimiento promedio de la década anterior.

De manera que esta economía argentina reprimarizada hasta llegar a niveles desconocidos un siglo atrás, y basada en la venta de autos para un país sin rutas ni combustible y para exportar al vecino al que le cierra el comercio para malamente sostener el intercambio en niveles inferiores a los 5 mil millones de dólares de déficit, no puede en ninguna hipótesis aspirar al crecimiento.

 Y esto, antes de introducir en la ecuación el impacto de la crisis mundial del capitalismo.

El gobierno no podrá distraer sumas fabulosas para sostener núcleos de lumpencapitalismo advenedizo, ni para sofrenar el malestar en la burguesía tradicional.

Tampoco podrá soltar descontroladamente la bolsa para comprar punteros del PJ y sostener el apoyo de cientos de miles de marginalizados.

 Sus dos bases de sustentación propia tambalean.

La burguesía que lo aceptó como «mal menor», prepara a toda velocidad un recambio, barajando nombres entre Roberto Lavagna, Hermes Binner, Julio Cobos y hasta Ernesto Sanz.

Algo conseguirán, si consiguen lo principal: que la clase obrera no tenga su propia alternativa. En ese punto reside la incógnita mayor del futuro argentino.

Nuestras tareas

En el marco estratégico de construcción de un partido de masas anticapitalista y antiimperialista, los revolucionarios marxistas que bregamos por la recomposición de fuerzas tenemos en el período inmediato por venir dos objetivos específicos en el plano nacional y un tercero, clave, a escala regional:

# Propagandizar y ser parte activa de un plan de lucha

# Avanzar paso a paso hacia un Congreso del Pueblo

# Desde la creación de instancias programática y estratégicamente identificadas con el Alba, plantear como objetivo nacional la incorporación formal del país a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Desde esta perspectiva, la Unión de Militantes por el Socialismo se dispone a impulsar la unidad en la lucha de la CGT, la CTA no oficialista y toda otra formación sindical de cualquier grado dispuesta a acordar un programa de acción en defensa de la democracia participativa de masas, la soberanía y la independencia nacionales, la auditoría de la deuda externa como condición previa a todo pago ulterior; la conquista de reivindicaciones mínimas como el 82% móvil para los jubilados, el salario mínimo igual al costo real de la canasta familiar, derogación del impuesto a las ganancias para los salarios, la estatización de los recursos naturales y su explotación preservando el ecosistema; el desarrollo de una economía con base y proyección latinoamericana a partir de la incorporación formal y plena al Alba; la ruptura con todos los pactos militares, económicos y políticos firmados con Estados Unidos; la realización con plena participación autogestionaria de las masas de un plan de viviendas para todos; el monopolio del comercio exterior y el control efectivo de cambios.

La defensa frente al imperialismo de las revoluciones en curso en los países del Alba, así como el rechazo a la guerra imperialista en marcha contra Siria e Irán, deberían ser parte inseparable de un programa unificador de los trabajadores, chacareros, estudiantes y el conjunto del pueblo argentino.

Los programas de La Falda y Huerta Grande, aprobados por el movimiento obrero organizado en 1957 y 1962, constituyen la base conceptual para debatir ese programa común. La CGT se reunirá precisamente en Córdoba el 26 de septiembre próximo para aprobar un programa de acción.

Instamos a los participantes en ese encuentro a inspirarse en aquellas páginas gloriosas de nuestro movimiento obrero. Y convocamos a todas las demás organización sociales y políticas a sumarse a la realización de un Plan de Lucha sobre esas bases.

Con base en la caracterización de la coyuntura aquí expresada y en los lineamientos programáticos generales para un Plan de Lucha, llamamos a la militancia revolucionaria, antiimperialista y anticapitalista, a trabajar en instancias comunes para avanzar hacia la realización y consolidación de un Congreso del Pueblo.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2012 

Eslabón - Año XVII - Nº 101 Unión de Militantes por el Socialismo -UMS-

UMS - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 20:40:46
postaporteñ@_______________________________

Movimiento "20 de Mayo" (Frente Amplio)

 

Boletín Agosto 2012 

 

Liberemos la MEMORIA para no estar condenados a la pena de la amnesia perpetua

 

-Argumentos por los cuales el Mov. “20 de Mayo” (FA) votó en contra de la candidatura de Rafael Michelini a la Vicepresidencia del FA. y

-Crisis de 1968 y 2002-2003 y sus coincidencias

Como primer material, encontrarán una nota escrita en el 2002, respecto al Nuevo Espacio, por el Cro. Jorge Croce. (PARTE 1)

En segundo término encontrarán la intervención del “20 de Mayo” en el reciente Plenario donde se votaron los vicepresidentes del Frente Amplio, fundamentando el porqué no votamos a Rafael Michelini en tal carácter. (PARTE 2)

Y en la tercera nota, encontrarán un trabajo referido a la crisis del 2002-2003. (PARTE 3)

Y Uds. se preguntarán el porqué de la introducción de este último tema en éste documento. Porque el Frente Amplio lo ha puesto en su Agenda de contenido histórico, para tratarlo ya. Y queremos que les llegue nuestro análisis de los hechos, no solamente de esa crisis, sino de otras crisis que han acontecido, que muestran claramente que han tenido muchos ejecutores en las distintas etapas.

(artículo del Cro. Jorge Croce escrito en 2002)

“Rafael vuelve después de su retirada...

EL PENSAMIENTO DE ZELMAR NUNCA SE FUE DEL FRENTE!!!

(parte 1)

Hay orientales que parecen tener mala memoria. En cambio otros, hacen ingentes esfuerzos para adaptar hechos reales, a una irrealidad que pretenden forzadamente construir, en base a apetencias personales, tratando de acoplarse convenientemente a las coyunturas del “oficialismo” frentista.

Con el posible acuerdo entre el EP/FA y el NE, para formar una coalición electoral DE TERCER NIVEL, han resurgido algunos empolvados antecedentes históricos que algunos pretenden desempolvar, y al mismo tiempo, maquillar, para que aparezcan edulcoradamente potables a “las nuevas mayorías a crearse por alianzas políticas para un futuro inmediato”, (que le dicen...)

Sin otro ánimo que el de presentar el micromundo político, como rezaba el título de aquel viejo libro de geografía, TAL CUAL ES, creemos conveniente, en honor a la memoria de algunas figuras ilustres y para el fiel conocimiento de la historia de algunos jóvenes que no la vivieron, hacer algunas puntualizaciones.

Cuando el Batallismo Fauliano, utilizando el rótulo de “lista 99” se fue del FA, dado que las ambiciones de algunos jóvenes y no tan jóvenes, que rodeaban “al Hugo”, hacían que, según sus cálculos numéricos de origen electorero, les “quedaba chico” el FA, y sobre todo, aspiraban a seguir subiendo, por lo menos hasta llegar a ministros...., cualquiera fuese el precio a pagar, que tal es la insana motivación de la ambición desmedida., solo un puñado de “valientes” se quedó en el FA, salvaguardando el ideario zelmarista.

Muchos de éstos, optaron por la intemperie y el renunciamiento a cargos , del otro modo seguros, por privilegiar la defensa de sus ideas. Muchos de estos, aun hoy se cobijan honrando, desde el Movimiento “20 de mayo”, las ideas de Zelmar, del Zelmar fundador del FA.

Algunos de los que se fueron, tuvieron, inclusive la poca prudencia y visión de futuro de utilizar argumentos poco felices y casi indecentes, tales como aquel de que “Si Zelmar viviera, se hubiera ido del Frente”

Claro que eran argumentos efectistas, para justificar, de alguna manera redituable, el paso que dio el Batallismo Fauliano, previo a su pasaje al Partido Colorado.

En cuanto al Nuevo Espacio, luego del mal paso dado JUNTO A Batalla y Cía., y de su posterior segunda escisión,nunca integró en los hechos visibles, que son los que importan, la izquierda real, sino que lo recordamos,  permanentemente acordando y votando con la coalición de gobierno . E inclusive, sumándose a la campaña electoral salvaje contra Tabaré.(que culminara con la presidencia de Jorge Batlle)

Claro que hoy, el concepto de izquierda está tan desmonetizado, que cualquiera, por mera conveniencia electorera, se puede poner ese sayo, aunque le quede grande.

En cuanto a la política de alianzas que se intenta hoy en el FA, aun antes de haberlo discutido la masa soberana de frentistas, requisito sine qua non, debemos recordar lo que pasa con el vino tinto, cuando se le agregan sucesivamente partes de un vino clarete, otro blanco y finalmente agua. Nos da una “vineta” (vino “casero de segunda”, obtenido como subproducto, en base al orujo, agua y azúcar, como resultado secundario del proceso vinícola) intragable, que no es ni chicha ni limonada.

Ya bastante tenemos con la socialdemocracia en que se intenta convertir, en los hechos, y luego de los últimos “virajes”, Plenario mediante, el FA, y (cada vez) más, ahora que, se percibe que se puede ganar haciéndole el “camelo” al electorado de centro.

Pero después, a no quejarse.

Aquí, sabemos que no hay lugar para un gobierno socialdemócrata, porque, está probado que, éste, para supervivir, necesita de una “torta grande”, desde donde, luego que los leones se repartieron la mayor parte, quede aun una tajada con que hacer “asistencialismo social” por parte del Estado.

Aquí, en el Urunohay 2002, ni torta tenemos, y mal podemos esperar a seguir repartiendo la miseria, ya que ni eso nos va a dejar la coalición de gobierno.

La gente, le va a pedir al FA, cambios de fondo, y si no se visualizan, rápidamente, por lo menos, medidas claras , en las primeras de cambio, que muestren intenciones de cambios, esos votantes de clase media, van a ser los primeros en salir a los tres meses, a incendiar el País.

Porque seguro que no le van a tolerar a “la izquierda”(?) ni la mitad de lo que le toleraron a los rosados. Todo “aguamiento” del original vino tinto de la izquierda, pues, redundará en mayores posibilidades de fracaso para el tan esperado nuevo gobierno.

Y entonces, de llegarse a eso, habrá muerto la última esperanza para la gente.

Y eso es lo que debemos evitar a toda costa.

    Jorge Croce

(fin del artículo del Cro.  Croce escrito en 2002)

Cualquier parecido con la realidad política actual NO es casualidad; es coherencia

 

INTERVENCIÓN DEL “20 DE MAYO” EN EL PLENARIO EN QUE SE DESIGNARON LOS VICEPRESIDENTES DEL FRENTE

(parte 2)

Nosotros tuvimos conocimiento, en una reunión que mantuvimos con la Cra. Presidente del FA, convocada por ella, el día 13 de junio del cte. (Cuando decimos “nosotros”, nos referimos al “20 de Mayo”)

 La Cra. Presidente nos detalló lo que tenía pensado hacer; como conducir el Frente, sus proyectos y los nombres de los tres vices que iba a proponer al Plenario. Cuando nos nombró a Rafael Michelini, le dijimos que nosotros íbamos a votar, en el Plenario, contra esa designación.

Y que íbamos a hablar en el Plenario para fundamentar.

A la verdad, que, en ningún momento, nos pasó por la mente, que Rafael Michelini pudiera ser propuesto como vicepresidente del FA. A la verdad, que la decepción, para nosotros, fue grande.

Antes del Plenario , algunos compañeros de distintos sectores, nos dijeron de su preocupación, por lo que podía ser nuestro discurso de fundamentación

De los problemas que podía traer, cosa que agradecimos, porque nos mostraba un cierto respeto hacia nosotros. Y en el Plenario, cuando nos tocó hablar, dijimos que no era una intervención fácil. Que nos resultaba difícil y dolorosa

Pero que había historias, hechos históricos, que algunos no los conocían. Y otros trataban de olvidarlos. Y dijimos que nosotros no podíamos decir, simplemente, “no porque no”. Que debíamos de fundamentarlo. Por respeto al Plenario. Por respeto al propio Rafael Michelini, a nosotros mismos.

Y, ¿por qué no, a la memoria de Zelmar?

Y en el fundamento decíamos, que habían dos hechos históricos por los cuales, se quiso hacer desaparecer al FA.

1)-La dictadura de 1973 y

2)-el alejamiento del PGP de 1989. Porque el discurso del PGP, cuando se fue, y que tuvo como actor principal, a Rafael Michelini, era contra el Frente, y, a veces, como tratando el dejar ver como que “nos fuimos del Frente, adiós Frente”

Y, de los sectores que se fueron, el principal actor fue el PGP, y Rafael Michelini como persona. Y decíamos, que, en nuestro discurso, en nuestra postura, no había ni odios ni rencores. Que había un análisis de hechos políticos que no se podían soslayar

Pero decíamos, además, que, nosotros, como “20 de Mayo”, y algunos, como fundadores de “la 99”, y del PGP, sentíamos que nos habían robado cosas sagradas, como el nombre “PGP”, como “la 99”, que siguen siendo hoy patrimonio del Partido Colorado. Y nos robaron las banderas

Claro que solamente el material que ellas constituían, pero no las ideas ni los principios que ellas simbolizaban.

Y , también decíamos, que ser vicepresidente del Frente significaba una enorme responsabilidad, de tareas a cumplir. Pero que tenían una parte honorífica, que estaba reservada solamente a los auténticos frenteamplistas.

Para los que NUNCA abandonaron al Frente. Para los que dejaron y dejan, parte de su vida, por Él. Esa fue nuestra exposición en el Plenario.

También le solicitamos a la Mesa, al terminar el tema, que los candidatos a las vicepresidencias no se votaran en conjunto, sino en forma individual. Para darnos la oportunidad de votar a los otros dos compañeros. Pero sin haberlo dicho expresamente, pensábamos, que era importante, para nosotros, para algunos otros integrantes del Plenario y para el propio Rafael Michelini, saber cuánta gente pensaba igual que el “20 de Mayo”.

Desgraciadamente, porque para nosotros fue una decisión infeliz, la actitud de la Mesa, de no poner a consideración del soberano, la votación de la forma de cómo se votaría en el Plenario y, segundo, doloroso, porque recordando experiencias de otros ámbitos, y esta palabra no pretende ser peyorativa, nos hicieron votar “un paquete”. Esta ha sido nuestra posición en este tema tan doloroso para nosotros.

Movimiento “20 de Mayo”

(Frente Amplio)

 

CRISIS DEL 2002 (parte 3)

El Frente Amplio , en estos momentos actuales, ha puesto en su Agenda política, el análisis de esa crisis 2002.

crisis. 2002 ¿ es el final de las crisis bancarias, o es consecuencia de ellas?

¿Vamos a analizar, con el mismo personaje que dirigió esa crisis, como Presidente de la República,  lo que fue la crisis bancaria del 29 de abril de 1968?

La Historia marca “Radiografía de un delito, la devaluación del 29 de abril de 1968.” ¿Cuándo empiezan las crisis?

Seguramente desde siempre, porque siempre existieron los banqueros. Y los políticos, que respondieron a  esos intereses. Que al fin y al cabo, eran sus propios intereses.

¿Provocada por quién? Por el ciudadano Jorge Batlle, con la famosa “infidencia”. ¿Se acuerdan?

¿Es verdad, de que  estamos de acuerdo en liberar la memoria? ¿O será que tenemos algún temor de que al liberar la memoria, se puede  volver un “búmeran” que nos golpee en nuestro propio rostro?

Y nos preguntamos: ¿cuándo empieza? Y nos contestamos “Seguramente, desde siempre”.

Y apuntamos, otra vez, “Jorge Batlle-Radiografía de un delito-La devaluación del 29/4/1968.” 

Esa devaluación ¿es consecuencia del empuje de Jorge Batlle, que quería la devaluación y estaba en minoría? Y aquí viene “la infidencia”.

El domingo 28 de abril, en el diario “BP Color”, sale la noticia de que el lunes 29 habrá devaluación . Y de ahí sale la frase , del Ministro de Hacienda Charlone,“¡¡Que infidencia!!”.Y se devalúa.

Esto lleva a que la Comisión Investigadora del Senado diga “los hechos notorios, confirmados por los declarantes, ocurridos esa semana, llevan a la convicción a los integrantes de esta Comisión, de que la devaluación del 29 de abril, fue el resultado de un proceso dirigido y presionado por la especulación”

Dice, “de acuerdo con lo expuesto, puede afirmarse que la devaluación decretada el 29 de abril, fue inoportuna, apresurada , inconveniente y dañosa para la economía nacional. Inoportuna, porque vino a dar exitosa culminación a las maniobras especulativas, iniciadas desde tiempo atrás, y acentuadas durante la semana del 22 al 26 de abril

Véase que aquí dice “maniobras especulativas iniciadas y acentuadas durante la semana del 22 al 26 de abril”

¡¡Cuidado con analizar la crisis del 2002, responsabilizando sólo al mensajero (Jorge Batlle)!!.Que fue el actor político, como lo fue en el año 1968, con la famosa “infidencia”.

Pero Jorge Batlle tenía junto a él, a Guntin. ¿Quién era Guntin?. El Sr Guntin había sido asesor del ex presidente del Consejo Nacional de Gobierno, perteneciente al Partido Nacional, Sr Alberto Heber Usher, en el último período del Colegiado. Jorge Batlle le propone al Gral. Gestido, Presidente de la República, el nombre de Guntin, para integrar el directorio del Banco Central. El Gral. Gestido lo resiste, porque había sido asesor del gobierno blanco. El Dr. Batlle le dice que Guntin ha sido siempre colorado, y de la 15. Que él, (.Jorge Batlle) , le había puesto a Guntin al Sr Heber, para ayudarlo. ¿A qué?

Pero después el Gral. Gestido, que era un hombre honesto, que vivía al margen de las especulaciones cambiarias, se entera por sus amigos, de que los antecedentes como cambista, del Sr Guntin, no eran nada favorables. Y entonces llama a Jorge Batlle, y le dice que tiene malas informaciones del Sr Guntin.

Y el Dr. Batlle le corta la conversación y le dice radicalmente:”Mire, Presidente, por el Sr Guntin, en el Banco Central, la 15 hace cuestión de bancada. ¿Qué quería decir que por Guntin, si no se le llevaba al Banco Central, la 15 hacia cuestión de bancada? ¿Qué quería decir?.

Que si no llevaba a Guntin al cargo del Banco Central, la 15, que era una bancada numerosa en el Senado, no le votaba los directores de los demás Entes Autónomos. Cuando se votó la devaluación de 1968, el primer vicepresidente del Banco Central era Bracco. Guntin era el segundo vice. A Bracco se le mandó a una reunión en el exterior para que Guntin, que era aliado de Batlle en la devaluación, estuviera en el proceso oscuro como vice del BCU. Los banqueros, como decíamos al comienzo de este trabajo, siempre tuvieron hombres y partidos que trabajaran para ellos.

Por eso relatamos lo de Jorge Batlle y  Guntin. Y acá aparece el hombre bueno, honesto, pero “ sin cojones” para pararse frente a la mafia vendepatrias. Nos referimos a Gestido. Y en 1994, el poderoso “infidente” de la devaluación de 1968, que le caminó por encima al presidente Gestido, el que le caminó por arriba al Cr. Enrique Iglesias, en la famosa devaluación, el “Jorgito” y su famosa lista 15, cae, podríamos decir, estrepitosamente como dando el último suspiro en la vida política. Todos comentaban en los ámbitos políticos y fuera de ellos,

Pahh, ¿viste? Que fracaso Jorge y la 15!!. Nos decían “Pobre Jorge”. 

Otros decían,“menos mal que ese hijo de p.... desapareció de la política”

Y como dice el refrán, “Los muertos que vos  matáis gozan de buena salud”. Y en la última elección, en la década del 90, cuatro años después de “darlo por muerto”, políticamente, “resucita” Jorgito.

Le gana las internas al Foro, con Hierro a la cabeza, y a toda la estructura del Partido Colorado,(o más bien dicho, a casi toda,)

Y después, gana la elección nacional en la segunda vuelta. Con él en la presidencia, llega la crisis del 2002. Sin Jorge Batlle, pero con Tabaré,¿ hubiese habido esa crisis?. Y los frentistas gritaríamos en coro :¡NO!. 

Y si con Tabaré no habría  crisis, ¿quién trajo a Jorge , y con él, a la crisis? Parte del Frente Amplio.

Si no hubiera habido Reforma Constitucional, no hubiera habido  “balotaje”. Y si no hubiera habido “balotaje”, el presidente hubiera sido Tabaré.

¿Porque hubo reforma constitucional y perdimos el “NO a la reforma”, por 17.000 votos? 

Porque hubo dos compañeros, dos primeras figuras del Frente Amplio, que acompañaron la Reforma Constitucional y trabajaron por ella.

Y, que seguramente sumaron más de 17.000 votos, que fue por lo que perdimos. Pongan atención a esto.

En la conferencia pronunciada por el director del BROU, Cro. Herrera Vargas, integrante , en aquel tiempo de la lista “99”, y separado del cargo al ser intervenido el BROU, los editores del libro que recogió esa conferencia, decían que: “era un documento histórico, que denuncia, entre otros hechos,(se refería a la devaluación), la acción del imperialismo en el Uruguay”

 La entrega, la mentalidad entreguista de algunos integrantes del gobierno, y la radiografía de un proceso delictuoso, el que condujo a la devaluación del 29 de abril. Todo esto conducido por Jorge Batlle. Crisis del 2002-2003.

En el libro “Al borde  del abismo, Uruguay y la gran crisis del 2002-2003” dice que “en el arte de hacer política económica figura entre sus desafíos extremo la resolución de una crisis catapultada por el sector financiero”

Queda claro que el sector financiero, que tuvo como mandadero a Jorge Batlle en 1968, es el mismo sector financiero que le provoca, como Presidente del Uruguay, una crisis que lo pone al borde del abismo.

Y después en ese libro, dice el autor:

La situación culmina, (se refiere a la crisis 2002-2003), con la eclosión de la crisis bancaria, que arrastró al Ministro de Economía, Alberto Bensión, y al Directorio del BCU, presidido por César Rodríguez Batlle. La sesión se cierra, dice el autor del libro, con la renegociación del acuerdo con el FMI, cuyo atributo principal, fue la posibilidad de girar instantáneamente, 1500 millones de dólares financiados a través de un préstamo puente, proveniente del Tesoro de los EE.UU

Toda esta información, es extraída del libro “Al borde el abismo” escrito por el  Ec. Carlos Sténeri, que en la crisis 2002-2003 integró el equipo integrado por el Ministro de Economía y Finanzas  Dr. Atchugarry, como actor fundamental en su condición de representante financiero del Uruguay en Washington.

Dice el FA, hoy, en agosto de 2012: “Vamos a analizar la crisis del 2002” .

En serio, ¿no?.Entonces, nosotros empezamos con este trabajo. Lo queremos analizar con la gente. Queremos que vuelva “el Frente con la gente”

Crisis del 1968, cuando Jorge no era presidente, pero incidía.  Crisis 2002-2003, cuando Jorge era Presidente.

Cuando Jorge Batlle en 1968, trabajó con los banqueros y produjo una crisis al País y al gobierno de Gestido.

Cuando Jorge Batlle era Presidente y sus amigos banqueros le producen la crisis a él,  como Presidente.

¿Vamos a hacer un análisis en serio? ¿Vamos a definir con quien?

¿Con los economistas?, nos preguntamos.

¿Son las decisiones de los economistas las que provocan las crisis?

¿Cuándo salimos, es por la intervención de los economistas, como tales?

Las reuniones ¿las vamos a hacer con sentido político?  ¿Las crisis, no son consecuencia de medidas políticas? Y cuando se resuelven, ¿no son consecuencias de gestiones y negociaciones políticas?.

Todo esto, que hurgamos en la Historia, es para analizar, discutir y sacar conclusiones. No sintiéndonos dueños de la Verdad, pero sí , las defenderemos porque tenemos años de análisis teóricos, sí, pero también vivencias que nos hacen estar convencidos de nuestras creencias

Queremos encontrarnos, cambiar visiones. Y en esos encuentros, que serán apasionados pero fraternos, seguiremos construyendo el País que queremos.

Y, por favor, que no se nos diga que estamos fuera de tema...!!!!!!

Liberemos la MEMORIA la dignidad de la memoria, la memoria de la dignidad, para no estar condenados a la pena de amnesia perpetua

Pobres de nosotros sin la memoria

Un abrazo fraterno

Movimiento “20 de Mayo”

FRENTE AMPLIO

21/8/2012

mov. 20 de mayo - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 20:13:26
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Corriente de Opinión de los Trabajadores Municipales

Año I – Número 3 – Setiembre 2012

Decía el genial Camarada Lenin en sus Tesis sobre las tareas del II de la Internacional Comunista:

“Toda idea acerca del sometimiento pacífico de los capitalistas a la voluntad popular de la mayoría de los explotados; toda idea acerca de la transición pacífica; reformista al socialismo; no solo constituye una gran estupidez pequeño burguesa, sino que también significa engañar de una manera directa a los obreros, pintar de color rosa la esclavitud asalariada capitalista y encubrir la verdad”

Mucho se ha hablado de los sindicatos y su importancia en el proceso de transformación de la sociedad. Estos han surgido para la lucha reivindicativa y la preparación de los trabajadores para ser parte activa en el proceso revolucionario hacia la liberación nacional y el socialismo. Claro está (y cuanto nos preocupa), que sobran por lo menos la mitad de los dedos de una mano para señalar cuál sindicato cumple con esto.

Los sindicatos son organizaciones para la lucha económica y caramba si eso es importante. Pero ello por sí solo no alcanza.

Hacerles creer a los trabajadores que todo pasa por una huelga y ganar un aumento salarial; olvidando o dejando de lado que todo conflicto por pequeño que sea, debe ser ligado al conflicto mayor que es la lucha sin cuartel y hasta las últimas consecuencias contra el sistema capitalista y todas sus variantes, llevará a la clase obrera a su segura derrota o en el mejor de los casos, quizás sin proponérselo, a colaborar para mantener la explotación capitalista.

Debemos recordar siempre como trabajadores que apoyándose exclusivamente en la lucha de resistencia frente a la explotación, no es posible la adquisición de una conciencia revolucionaria. Por ello para nosotros los sindicatos deben ser los grandes centros de formación de los trabajadores para que asumamos nuestro lugar en la historia y en un momento determinado ocupemos el lugar que nos corresponde

Y esto pasa porque la lucha sindical tiene un límite y es por ello que no debemos olvidar jamás que los sindicatos no son, ni han sido ni serán jamás el instrumento adecuado para la toma del poder

Los trabajadores deberán tener una organización revolucionaria para dar la lucha política a todos los niveles, por lo tanto hay que ayudar a transformar la lucha económica a elevarse a los planos más complejos de la lucha política.

Hay que brindar contenido político trascendente a la propia lucha económica y eso no lo pueden asegurar las organizaciones gremiales y si la organización superior de nuestra clase: la organización de los revolucionarios en un partido

Este será el destacamento de vanguardia de nuestra clase; el más avanzado, organizado y decidido. Tanto los sindicatos como el partido revolucionario deben estar vinculados estrechamente, con una vinculación sólida, estrecha, dinámica y permanente, pero siempre el partido será el inspirador, dirigente y coordinador del conjunto de los trabajadores, siendo este quién oriente todas las formas de la lucha de los trabajadores en determinada situación histórica y en un momento político determinado

La posición de clase, el punto de vista proletario, la defensa de los intereses inmediatos e históricos de nuestra clase, jamás lo podrán asegurar los sindicatos  y solo esto se puede garantizar desde la organización política (el partido revolucionario), de la clase obrera

Y para ello es necesario adoptar la ideología, el método, los principios y teorías marxistas-leninistas, la que nos permite conocer la realidad y transformarla, pero no para transformarla en un escolasticismo inerte y si para la lucha. Los sindicatos jamás fueron un instrumento para la toma del poder

Pero ¿por qué consideramos fundamental explicarles a los trabajadores la importancia del Partido Revolucionario?; es importante porque éste no podrá actuar como una fuerza política y cumplir su función dirigente si los trabajadores todos no vemos en él a su ascendiente político. Por lo tanto los sindicatos deben de trabajar ideológicamente en los trabajadores.

Pero ojo; el Partido Revolucionario no es un fin en sí mismo. Es un instrumento de la clase obrera para impulsar y garantizar la victoria de la revolución, para encaminar a nuestra clase hacia el poder político. El partido revolucionario será el partido de nuestra clase obrera, nuestra propia raíz, y es por ello que debemos contribuir a organizarlo.

LUIS RODRÍGUEZ – TRABAJADOR MUNICIPAL – POLICLÍNICA JOSÉ PEDRO VARELA

 

MUJICA Criticando a Ecologistas de ROCHA

¿Nos vendemos al bajo precio de la necesidad???

Miren ESTO, es del año pasado pero vale la pena si  lo vieron , volver hacerlo

http://www.youtube.com/watch?v=ip0KdvEvwTY

Y vean a este ser impresentable  con su lenguaje escatológico haciendo la apología de las privatizaciones.

 En  todo el mundo se habla de parques naturales este vejete gordinflón boca sucia aparentemente en un "estado secundario" es el ejemplo más acabado del populismo-depredador.

Que vergüenza tener un Presidente de esta calaña y pensar que miles y miles de uruguayos creamos un movimiento político en los 60-70 para hacer un cambio social y hoy tenemos a estos personajes en la cima del estado.

La mayoría de la tierra en Uruguay está siendo vendida a grandes compañías extranjeras que están destruyendo el "Uruguay Natural" y este caballero quiere seguir privatizando lo único que va quedando como espacio público en la franja costera

¿Podemos hacer algo?, por lo menos difundamos este tipo de "confesiones" para que los que aun no se han despertado tomen consciencia de lo que estamos legando  a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Luis

 

JOHN WILLIAM COOKE

 HOMENAJE A 44 AÑOS DE SU MUERTE

El miércoles 19 de Septiembre a las  19 hs. realizaremos un HOMENAJE A John W. COOKE. Los oradores serán: Norberto GALASSO, Alfredo FERRARESI, Néstor GOROJOVSKY, Lido IACOMINI e Ignacio VELIZ

El acto se hará en el sindicato de Farmacia (Rincón 1044 - CABA) a las 19 hs. La entrada es libre y gratuita.

"Los grupos que han de encabezar la liberación nacional deben ir uniendo sus esfuerzos, construyendo el programa que destierre los sectarismos y contenga las reivindicaciones que aseguren la justa distribución de la riqueza, una autentica democracia y la liberación frente al imperialismo"

J.W.COOKE

 

 

 

 

posta - postaporteñ@ 838 - 2012-09-17 19:53:49
postaporteñ@_______________________________

Respondiendo a Marisa : ?COMPARTIENDO DUDAS?

 

( NOTA de MARISA?- postaporteñ@ 834 - 2012-09-06) ?? 

¡Muy compañera tu intervención, tu cuestionamiento!

Es evidente que no son sólo coincidencias, sino que la lucha de clases es internacional y que las relaciones de fuerza se imponen en general no respetando las fronteras de los países.

Mis borradores sobre Ángela no pretenden responder a este nivel. Los fui escribiendo, a partir de su muerte, para poner en evidencia la contraposición que hay desde siempre, entre quienes luchan contra el capitalismo y quienes utilizan esa lucha para sentarse sobre ella y que en el fondo siempre terminan defendiendo el capitalismo.

Es verdad que en ese sentido, el aparatismo mismo no es el problema fundamental y menos tal o cual maniobra o traición de la dirección Tupa, pero sí lo es el programa reformista burgués que los aparatistas impulsaban. 

Si esa política sólo los llevara a la ruina a ellos, no sería nada, pero el problema es al revés, esa política lleva al proletariado a una situación sin salida y en cambio ellos se benefician

Lo importante es retener que esa política siempre lleva a la ruina a un pueblo, que la concepción reformista (que consiste por ejemplo en empujar a apoyar Frentes Amplios, Generales Seregni , Tabaré Vázquez y otros milicos progresistas) condujo a la derrota para nosotros, pero no para ellos que tenían como objetivo el poder y el reformismo burgués.

En el fondo el reformismo desarma la lucha proletaria, pero se impone como alternativa burguesa y en ese sentido triunfa.

 Los triunfadores están en el poder. Pero el capitalismo no tiene ninguna variedad de políticas, aunque cambien el discurso, estos triunfadores reformistas hacen la única política económica y social posible: la misma que los milicos.

Como decís Marisa, es también verdad que eso mismo sucedía simultáneamente en todos los países de la región. No tanto por la movida de hilos (¡qué no niego!) sino porque las causas son mucho más generales y si se quiere imperiales (sistema internacional de opresión de clase).

En lo más alto de la autonomía y lucha proletaria los milicos recurrieron al reformismo ,no sólo aquí, con el Frente Amplio y los comunicados 4 y 7…., sino en Argentina con el peronismo, en Chile con la Unidad Popular…o en Perú con Velazco Alvarado.

¿Es que igual ellos hubiesen impuesto el terror de Estado, como vos decís?

Es muy difícil responder a tu pregunta de si no fuera por esa política, si la dictadura se hubiese instalado igual o no.

Lo que yo sí sé es que a Pinochet le preparó el camino el desarme social que hizo Allende aplicando la ley de control de armas, que Velazco reclutaba generales progresistas diciendo que si se levantaban las barriadas pobres no les alcanzarían las balas y que los hijos de mil puta de los milicos argentinos fueron a buscar a Perón porque no podían parar los Cordobazos, Rosariazos, Mendozasos…; que aquí lo de los militares progresistas comenzó con el mismo Frente Amplio poniendo al General Seregni que, como todo general, había sido un represor.

 Es decir que en todos los casos las dictaduras más impresionantes se impusieron gracias al reformismo, al populismo, a un conjunto de políticas “progresistas” que sirvieron para distraer las luchas por las necesidades de la gente e imponer opciones políticas burguesas, por desarmar la autonomía y la lucha por la destrucción del capitalismo.

Si vamos más lejos la cosa es todavía más clara (aunque nosotros no la conocíamos) el fascismo en Italia (y los nazis en Alemania)… viene también de la izquierda, del socialismo y se fue haciendo cada vez más nacionalista, hasta encontrar los milicos progresistas que los consolidaron en el Estado.

Perón, como otros milicos argentinos, tenía como libro de cabecera a Maquiavelo, sabía perfectamente que no se puede enfrentar a un pueblo luchando por sus necesidades elementales…, que incluso la represión es insuficiente si la gente se unifica contra el poder, que para ganarle hay que dividirlo y que para eso no hay nada mejor que el juego electoral, el juego político.

Es imposible decir que sin todo eso el capitalismo ya hubiese sido destruido o estaríamos todavía en grandes enfrentamientos de clases, lo que sí puede afirmarse es que el camino más corto hacia el terrorismo de Estado pasaba por (dividir y) desviar al proletariado hacia el progresismo, hacia el electoralismo, hacia el desarme político.

Sí, todos fuimos y somos participe(s) de una actuación en donde otros mueven los hilos y diseñan la historia con años de anticipación, porque con el cuento del progresismo o de tal o cual reforma nos llevan a luchas políticas que no son las nuestras.

Pienso que otro gallo cantaría, si la gente se aferrara más a sus intereses vitales y llevase su contraposición natural de intereses con la sociedad burguesa a sus últimas consecuencias: destrucción del capitalismo.

Ahora bien, si no pasó así fue evidentemente porque entonces faltaron muchas cosas que también pueden faltar ahora, porque no se sabía bien por lo que se peleaba y porque aparecían como amigos quienes no lo eran, porque no se habían sacado lecciones de experiencias más viejas (como de la Revolución y Contrarrevolución Rusa).

 Ni siquiera era claro para los luchadores sociales de entonces que lo de los “países socialistas” y que los bolches criollos también representaban objetivamente al capitalismo internacional.

La carencia de un balance histórico anterior a nuestra generación pesaba enormemente sobre nuestras vidas, nuestras militancias, nuestras perspectivas.

Me parece que ahora hay cosas que están más claras a nivel mundial. Es la mercancía, el mercado mundial en su integralidad que hambrea a la gente y que destruye la vida.

Tengan planeado, lo que tengan planeado, el capitalismo no da ningún futuro a la especie humana y estamos entrando en una nueva fase de lucha internacional generalizada que ya no se opone a tal o tal gobierno o programa, sino a la dictadura de la ganancia burguesa que padecemos en todas partes.

Sólo con la lucha intransigente romperemos todos los hilos que ellos mueven y los podremos joder enserio.  Justamente los hilos que todavía les quedan son los reformismos,  los progresismos…para digitar gente.

La gravedad de la situación internacional hace que esos hilos sean cada vez más débiles.¿Qué hilos pueden sujetar y digitar gente cuando no se le puede dar de comer y nos están destruyendo la tierra, el agua, el aire…?

Por eso te digo, tengan planeado, lo que tengan planeado, si no transigimos con nada, los podremos joder enserio.

Fraternalmente

RICARDO - postaporteñ@ 837 - 2012-09-15 23:41:35
postaporteñ@_______________________________

Uruguay ¿Un gobierno de izquierda?

 

 Periódico En Lucha Nº 6, editorial Agosto/Setiembre 2012

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) adoptó una decisión "sin precedentes" por el monto. Multó a la empresa FRIPUR con 1.600.000 pesos (cerca de 80.000 dólares).

La sanción fue por lo archisabido: violar todas las normas laborales y por llevar adelante una sistemática represión sindical.

Se trata de los mismos patrones que mantenían en situación de semiesclavitud a las trabajadoras bolivianas en su mansión de Carrasco.

Los mismos patrones que pagan la banda presidencial del jefe tupamaro, le "prestan" un Volvo a Tabaré Vázquez o ceden su avión familiar para los viajes de Mujica-Astori. Los mismos patrones que se benefician de la "asociación público-privada" en los negocios, proveyendo -a través de Frimara, otra de sus empresas- los infames contenedores de acero donde el Instituto del Niño y Adolecente del Uruguay (INAU) encierra y tortura a los "jóvenes infractores".


Los partidarios del Frente Amplio se deben sentir aliviados en su maltrecha conciencia. En el reino del progresismo no habría lugar para "intocables". Ni siquiera para los burgueses del clan Fernández. Como debería ser bajo el "gobierno de izquierda" que votaron. Un espejismo sin duda, pero que sostiene la hipnosis.


Poco antes de asumir como presidente, Mujica lo había dicho: "No me voy a disfrazar de capitalista, digo lo que pienso, pero vivo en un país capitalista, y el capitalismo es el motor que mueve a la economía, y cada mañana el afán de lucro que tiene mucha gente que sale a tratar de multiplicarlo es la fuerza principal que está empujando a la economía, y esta tiene sus reglas". (Brecha, 29-8-2009)

Hace pocos días, la senadora Lucía Topolansky dejaba constancia: "las prioridades que el gobierno visualiza no coinciden con las del movimiento sindical" (UNoticias, 9-8-2012).

Tiempo atrás, el ex Director Nacional de Trabajo y hoy "embajador itinerante", Julio Baráibar, había sido enfático: "Si en este momento les entregáramos los medios de producción a los trabajadores, fundiríamos al país". (Crónicas Económicas, 11-10-2009).

Extraño este "gobierno de izquierda" ¿no?. Acepta el "afán de lucro" (las ganancias de los patrones) como motor de la economía; reconoce que sus prioridades son distintas a las que tienen los sindicatos; y se opone a que los medios de producción esté en manos de los que, realmente, producen la riqueza económica y social.

El gobierno de Mujica cumplió se medio mandato. Con ello, van siete años y medio de progresismo. Y el programa de lo que debería ser un "gobierno de izquierda" brilla por ausencia. Mejor dicho: es todo lo contrario.

La política económica no está al servicio de satisfacer las necesidades básicas de la clase trabajadora (alimentación, salud, vivienda, educación), sino a garantizar la acumulación y reproducción del capital, y a "cumplir los compromisos" con las instituciones financieras internacionales, empezando por pagar las fraudulenta deuda externa.

El sistema impositivo no está organizado para eliminar las desigualdades sociales y exonerar de impuestos el trabajo de los asalariados y asalariadas, sino para favorecer las "rentas de capital" haciendo que los ricos paguen cada vez menos.

El modelo de "país productivo" no está orientado al desarrollo industrial y agropecuario, sino hacia la concentración económico-financiera y la extranjerización de la tierra, promoviendo a su vez los negocios especulativos, el lavado dinero, y la depredación del medio ambiente a través de la producción sojera, la forestación, la megaminería.

Los "programas sociales de transferencia" no están destinados a erradicar las causas estructurales de la pobreza, ni a la creación de un plan de empleo estable, digno y bien remunerado, sino a "contener a los más vulnerables" mediante las miserables Asignaciones Familiares, el subsidio parcial al consumo (Tarjeta Uruguay Social), y extendiendo el trabajo precario (Uruguay Trabaja). 

La estrategia de "seguridad pública" se hace eco de las campañas mediáticas que alimentan el miedo y de la presión que ejercen blancos y colorados para aplicar "mano dura". La criminalización de la pobreza y de la protesta social, apunta a reprimir toda manifestación de descontento, indignación y rebeldía. Violando derechos humanos fundamentales.

La política exterior no está dirigida a construir una posición latinoamericanista, internacionalista y soberana, sino al sometimiento que imponen las instituciones de la mundialización capitalista, y a la complicidad con las operaciones imperialistas neo-coloniales como, por ejemplo, la ocupación militar de Haití. 

Cada tanto, el presidente de la República se encarga de hacer saber porque su gobierno no es de izquierda y que, en términos económicos, "no habrá sorpresas": continuará la orientación neoliberal de su antecesor.

Así lo hizo en la reunión del Council of the Americas con empresarios locales y extranjeros  (Hotel Radisson, jueves 9 de agosto 2012). Además de confesarles a los dueños del dinero que solo aspira a terminar su gestión "arreglando las veredas". Lo cual (por otra parte) parece demasiado poco para un "gobierno de izquierda

posta - postaporteñ@ 837 - 2012-09-15 23:37:56
postaporteñ@_______________________________

SOBRE EL MARIDAJE CON MONSANTO

 

Kirchner, Clarín, De la Sota, Urribarri, Binner, UCR, hermanados en el poroto

 

Que la verdad no separe lo que Monsanto ha unido

 

Daniel Tirso Fiorotto

La confluencia de distintos sectores de la política y la economía del país para sacarle jugo a la soja y a las promesas de gas esquisto se ha convertido en principal política de estado.

¿Cómo logró la multinacional Monsanto pegar con “Intacta rr2 PRO” a Cristina Kirchner, José Manuel de la Sota, el grupo Clarín, el socialista Hermes Binner, los radicales, la Sociedad Rural, los pooles y otros grupos detrás de su modelo?

¿Por qué Monsanto distribuirá la nueva soja transgénica en Entre Ríos antes que en el núcleo de la pampa húmeda? ¿A qué malformaciones nos expone el régimen?

La estadounidense Monsanto pintó agosto de rojo en el almanaque. Todos los años celebrará, en agosto, la habilitación que dio el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a su nueva patente, la semilla Intacta, que le permitirá recaudar por millones entre los argentinos dispuestos a sembrarla hasta en las banquinas.

Ya no hay discusión, casi. Monsanto es legal en su reclamo de royalties (derechos de autor), se adueña de las semillas bajo el amparo del estado, y por si fuera poco, es “el orgullo” de la presidente.

De poco sirvió el grito del embriólogo Andrés Carrasco sobre la contribución del glifosato a crear monstruos desde el embrión, en el seno de las mamás entrerrianas, argentinas, ante el peso del peso sobre peso que ofrece Monsanto.

 “Aquí tengo, y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa, el prospecto de Monsanto”, había dicho en junio la presidente Cristina Fernández en su visita a los Estados Unidos, tras escuchar como música la promesa de inversiones millonarias.

Dos meses después aprobó la soja Intacta rr2 Pro bt, con un sistema que obligará a los agricultores a pagar sí o sí la patente a Monsanto cada vez que usen la semilla o cada vez que la vendan.

El sueño de la multinacional se cumplía con creces. Monsanto hizo su agosto y para desviarnos del eje la Cancillería salió a cuestionar a Uruguay y a su pastera, y desde Economía le apuntaron a Techint. Fuegos de artificio: la noticia es la transparencia en torno del maridaje del gobierno argentino con la firma supuestamente más odiada, en lo que sería el “cristinismonsanto”.

El abrazo con Clarín

Y festejaron Monsanto, el kirchnerismo y Clarín, al mismo tiempo.

“Ganar eficiencia en el uso de los recursos ambientales y sustentabilidad de producción son aspectos muy importantes para el manejo agronómico de los cultivos. Por ello, todas las nuevas tecnologías se encolumnan tras estos objetivos”, se pudo leer en el diario de Buenos Aires.

Hace años que Clarín, La Nación y otros medios y grupos económicos trabajan a favor del modelo sojero Monsanto, lo mismo que el gobierno, pero en el gobierno sostenían en el discurso algo distinto. Ahora, sin dar explicaciones a sus seguidores, Monsanto pasó a ser una perlita del progresismo y la militancia quedó patinando en seco.

“Desde hace 16 años, luego del lanzamiento del RR1, que confería exclusivamente la resistencia al Round Up, no se conocían nuevos eventos transgénicos en soja. En este caso, para el BtRR2, la compañía norteamericana buscó el consenso de la cadena de la soja en Argentina que le permitiría traer su portfolio de variedades y que le sea reconocida la propiedad intelectual como obtentor de este desarrollo”.

Eso dijo  Clarín sin ocultar una sensación de triunfo. Eso firmó el gobierno con “orgullo”. Y eso festejó Monsanto.

Monsanto buscó consenso en “la cadena de la soja”, es decir, en los pooles, los exportadores y los grandes grupos, o sea, la cadena de contados beneficiarios del régimen, que con pocos nombres suman el 60 % de la producción. 

¿Podrían dar, por caso, los nombres de diez verdaderos trabajadores de la tierra a quienes hayan consultado?

Rr significa resistente al Roundup (glifosato). Así, uno riega de glifosato, mata todo lo verde, y la soja resiste. Pero rr2 resiste también a otros males.

La nueva patente habilitada por el gobierno da garantías contra tres obstáculos mayores de este desarrollo sojero: Rachiplusia (oruga medidora), Anticarsia gemmatalis (oruga de las leguminosas), y homo sapiens sapiens (bípedos aptos para el destierro, según la definición no escrita del régimen).

Desde el hospital materno infantil San Roque de Paraná gritan los casos de mielomeningoceles, gastroquisis, polimalformaciones, linfomas, leucemias, que llegan de San José, Maciá, Lucas González, Federal, Valle María, y tantas ciudades, y hay expertos que sostienen que estamos ante una “masacre” y que debe investigarse entre las causas el sistema agrario marca Monsanto-Cargill, pero desde los gobiernos, ante la duda, prefieren seguir embolsando, expresar su “orgullo” por la multinacional, dejar en veremos el principio precautorio (consagrado en pactos internacionales y en nuestra propia ley ambiental), y que sea lo que Monsanto quiera.

El sinceramiento

Organizaciones sociales, gremios, legisladores, organismos públicos especializados, profesionales y colegios, agrupaciones ambientalistas y universidades están exponiendo en estos días sus reflexiones en torno del uso y la tenencia de la tierra.

Tanto en el orden nacional como en el provincial se avecinan debates intensos, principalmente desde  el sinceramiento de la alianza del oficialismo con la multinacional estadounidense y su modelo de producción con sustancias químicas y transgénicos.

Circula entre los ambientalistas de Paraná un video que ensambla la catarata de elogios de Cristina Fernández a Monsanto, en su última visita a los Estados Unidos, con los documentales conocidos sobre la inquietante historia de esa multinacional y sus engaños (El mundo según Monsanto de Marie Monique Robin).

El último anzuelo de Monsanto fue una promesa de desembolso millonario en “Malvinas Argentinas”, una localidad de la provincia de Córdoba a la que le quedará chingueando el nombre, desde la incursión neocolonialista estadounidense.

Las marchas masivas de los vecinos contra Monsanto, con carteles que gritan Fuera Monsanto, de poco sirvieron para que los “enemigos” Cristina Fernández y Juan Manuel de la Sota se juntaran a favor de la multinacional.

Pero en verdad el modelo de mucha soja y abultados ingresos para el estado nacional ya venía seduciendo vía Money a la Casa Rosada.

El caso es que Monsanto celebró que el gobierno argentino habilitara su nueva patente, con la que embolsará millones, y anunció que los “productores” de la mayor parte de la soja de la Argentina habían aceptado su propuesta.

No es difícil para las multinacionales juntar las cabezas de pooles y exportadores que controlan desde el poder financiero y especulativo (con anuencia del gobierno) la mayor parte del negocio sojero, y se hacen pasar (ante los desprevenidos) por agricultores. Es vox pópuli que el 5 % de los “productores” concentra el 60 % de la soja en la Argentina (lo mismo ocurre en Paraguay y Brasil).

Lo cierto es que si a la Argentina se le ha cuestionado una y otra vez la ausencia de políticas de estado, hoy la tiene y se llama Monsanto.

Esa palabra actúa a la manera del huevo en la masa porque une ingredientes que aparentan ser inconciliables como las figuras principales del gobierno nacional, el gobierno de Entre Ríos, Clarín, La Nación, Cargill, los pooles, el capital financiero, los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires provincia, Buenos Aires ciudad (todos supuestos adversarios de Cristina Fernández), la Sociedad Rural y algunos partidos llamados “de oposición” como el radicalismo, el Pro y el socialismo, aliados en el régimen de los agronegocios bajo el mega proyecto que desembarcó durante el menemismo y se perfeccionó en la actual gestión. La puntada final fue en este agosto con Intacta, y la Argentina quedó a un paso del partido único sojero de la plutocracia.

Se viene el debate

Iniciativas sobre el uso de sustancias químicas en la producción agraria, el ordenamiento del monte nativo, el arraigo de la juventud en áreas rurales, el arrendamiento, junto a otros proyectos que discuten el sistema impositivo y la distribución de los recursos (nación-provincia), provocarán intercambios de información y enfrentamientos cruzados en lo que resta del año.

A pesar de los vaivenes, en las últimas semanas el gobierno nacional aportó mayor claridad a los debates al sincerar su relación con Monsanto, para que no quedaran dudas ni en los Estados Unidos ni en los seguidores locales del oficialismo.

Los elogios de la presidente a Monsanto y su opinión (infundada) de que sin transgénicos el mundo se muere de hambre, facilitaron la comprensión de las políticas que hasta ahora habían sido iguales, pro soja,  pero con un discurso anti sojero.

Las agrupaciones ambientales y los (contados) gremios de pequeños y medianos productores que luchan por la diversidad productiva y la agricultura con agricultores, es decir, por políticas de arraigo y en una economía sustentable, verán ahora aceitadas sus tareas.

Lo cierto es que hoy la soja genéticamente modificada por Monsanto para resistir al glifosato, el uso extensivo del glifosato de Monsanto para matar todo lo que no sea soja, las patentes de Monsanto en distintos granos, son la línea central de la economía argentina que hizo en un poroto sus cimientos.

Gualeguaychú y la coherencia

De los proyectos más conocidos en torno al uso de sustancias químicas y al arraigo de los pobladores en su región, casi todos permiten convivir con el régimen Monsanto, pero morigerando sus efectos nocivos sobre la salud, el ambiente y las poblaciones rurales y semiurbanas, empujadas al éxodo.

El modelo que concentra la propiedad y el uso de la tierra va unido a una cierta naturalización o resignación, principalmente en Entre Ríos donde el flagelo de la expulsión de habitantes (750 mil ciudadanos echados en seis décadas) no sensibiliza ni a los gobernantes ni a los dirigentes gremiales del campo y la ciudad (con excepciones), que tienen a la vista las consecuencias del destierro como sistema, principalmente en la proliferación de taperas y pueblos fantasmas pero también en los censos.

Lo cierto es que el régimen pone en verdaderos aprietos a sus seguidores. Se nota, por dar un caso extremo, entre los kirchneristas de Gualeguaychú que lanzan misiles hacia el otro lado del río por la presencia de la pastera UPM, en una cruzada ambiental, mientras por otro lado aplauden el maridaje con Monsanto y los transgénicos, y la explotación del gas esquisto.

Kirchnerista y Pro

Veamos qué más dijo Clarín ante el sinceramiento sojero del gobierno menem-kirchnerista:

“El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, ya firmó la resolución que dispone la liberación comercial de la soja ‘Intacta RR2 Pro’, que fue modificada genéticamente por Monsanto para lograr un cultivo que como su antecesor será resistente al glifosato (el más popular herbicida) y le agregará resistencia al ataque de insectos. Era una vuelta de tuerca necesaria, pues la soja RR original es una tecnología que tras 17 años que estaba comenzando a mostrar flaquezas. Por caso, hay malezas que han ido adquiriendo resistencia”.

Luego recordó el acuerdo de Monsanto con la industria semillera por “un sistema que le permita cobrar de los productores los royalties correspondientes”.

“De todos modos, la decisión de apurar el paso y liberar comercialmente el nuevo evento OGM (organismos genéticamente modificados) se dio luego de una reunión a fines de junio entre directivos de Monsanto y la presidenta Cristina Kirchner. Luego de escuchar anuncios de inversiones millonarias, ella misma dio garantías de que se respetará la patente de la nueva soja RR2”.

“Un estudio del experto Eduardo Trigo, a fin de 2011, afirmó que la superficie sembrada con soja sería de apenas 10 millones de hectáreas (y no de 20 millones, como llegó a ser) si (Felipe) Solá no hubiese firmado aquella resolución de 1996 (aceptando el ingreso transgénico). Trigo calculó también que toda la soja de más que se produjo en estos 15 años permitió el ingreso de 62.000 millones de dólares adicionales al país. El dato sirve, al menos, para entender la verdadera dimensión de estos latosos temas técnicos”.

Clarín y los gobiernos nacional y provinciales de distinto signo coinciden en que la abrupta tendencia al monocultivo, la apropiación de la genética por multinacionales estadounidenses, la producción a gran escala y sin agricultores, el vuelco del capital financiero al agro para desplazar a los campesinos, los daños a la salud, vida y la biodiversidad por la fumigación con sustancias químicas, son, en fin “latosos temas técnicos”.

Y alumbran lo que ya estaba a la luz: los miles de millones de dólares, ante los cuales, el arraigo, las pymes, el trabajo sano y la vida misma se convierten en víctimas, si acaso, de “daños colaterales”.

El lector puede obtener en internet abundante información sobre los riesgos de la explotación del gas esquisto, también prometido en estos meses para Entre Ríos como una tabla de salvación.

Falta decir, entre tantas cosas, que aquí como en distintas zonas de Abya Yala (América) se están organizando los vecinos para resistir.

dtf

Cristina, Binner y De la Sota deslumbrados

Dijo Cristina Fernández en USA: “Estuve con Monsanto, que nos anunciaba una inversión muy importante en materia de maíz (...) Y además estaban muy contentos porque Argentina hoy está –digamos– a la vanguardia en materia de eventos biotecnológicos…

Aquí tengo —y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa— el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Así que una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama Intacta”.

“La inversión de Monsanto es importantísima también y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 20-20, como nuestro plan también industrial. Y me decía, hoy, su titular que les había impresionado mucho el apoyo que nuestro Gobierno estaba dando a la ciencia y a la tecnología. Tengan ustedes la certeza que vamos a seguir en la misma línea”.

“Yo le comentaba —y la gente de Monsanto no lo sabía— que tenemos una Patagonia, en la cual algún productor argentino tiene producción, por ejemplo, forrajera y que uno lo puede observar en medio de la estepa patagónica los círculos que solamente con riego producen forraje de primerísima calidad.

Y tenemos también agua en la Patagonia, porque cuando me tocó inaugurar, el otro día, una ampliación de un emprendimiento minero: Cerro Vanguardia, en mi provincia, lo habíamos inaugurado cuando Néstor era Gobernador y cuando otros eran los propietarios, ahora hay nuevos propietarios.

Y han pasado de la minería a cielo abierto a minería en excavación y es justamente donde han encontrado en plena Patagonia ríos subterráneos. A ellos les causa problemas, pero a nosotros nos ha llenado de alegría, porque esto nos da la idea de que el elemento vital: agua, nos va a permitir extender la frontera agropecuaria”.

“También una Argentina con un potencial energético muy importante: tenemos el tercer yacimiento descubierto —hasta ahora— de gas shale”.

En coincidencia con la presidente, para el socialista Hermes Binner, la soja es “un producto estrella”, porque con ese grano se puede producir biocombustible, carnes, aceite, y por eso “tiene una potencialidad extraordinaria”.

“La pelea por ese plus de la soja es muy grande, tanto del gobierno que trata de quedarse con las retenciones y de los productores que dicen ‘es mía’.

Es un precio excepcional de un producto excepcional que tiene a partir de esta realidad una importancia clave para la recuperación de la Argentina. Hoy con el déficit de la balanza comercial todos miran a la soja como elemento que puede recuperar una balanza comercial positiva en la argentina”, comentó estos días Hermes Binner en un programa televisivo de Neuquén llamado Cartago.

José Manuel de la Sota defendió, a su hora, la inversión de Monsanto en su provincia de Córdoba: “Producir semillas no tienen ningún efecto contaminante. (…) Entonces todos deberíamos andar con taparrabo porque todo acto humano tiene algún impacto ambiental”, manifestó el por estas horas adversario del gobierno nacional (excepto en temas sojeros).

Sin embargo, tranquilizó a los ambientalistas al decir que “los entiende”.

A las incontables advertencias de agrupaciones que protegen el ambiente y la vida sobre los daños que producirá la consolidación del modelo Monsanto se sumaron algunos pocos dirigentes y es el caso del entrerriano Alfredo de Ángeli de la Federación Agraria Argentina.

“Perderemos el derecho propio del uso de la semilla. Esto se llama perder un derecho ancestral que es el uso propio de la semilla, no seremos dueños de decidir sobre nuestra semilla. Hay un acuerdo muy avanzado en el que el gobierno le daría las regalías extendidas a Monsanto, y así perdemos el derecho del uso propio de semillas. Esto significa más soja y más concentrada”, alertó.

Vaquero fue al grano

El vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, explicó por qué empezarán con Intacta en el litoral y el noroeste, a fines del año 2013, antes que en el núcleo sojero. “Porque tenemos variedades de grupos largo ya desarrollados por Nidera y Don Mario, lo que nos lleva a arrancar por esa región. No tenemos todavía grupos cortos para la pampa húmeda”.

Se refirió así, ante las preguntas de Infocampo, a las variedades de soja según su modo de maduración, para las distintas latitudes.

Le preguntaron cómo funcionará el sistema, y Vaquero fue, claro, al grano:

“Muy similar al Brasil. Paga al momento de la compra de la semilla certificada o si la guarda para resembrar a la campaña siguiente. Y va a haber un control en el grano para que aquellos productores que no hayan pagado en esas dos instancias, que obviamente va a ser un valor más alto porque nos interesa que el sistema se base en el pago en la bolsa o en el uso propio oneroso”.

Teratógenos con aval del estado

La teratología estudia a las criaturas anormales. Del antiguo griego theratos: monstruo.
Teratógeno es un agente que puede provocar un defecto congénito, una sustancia que afecta al embrión.

El doctor Andrés Carrasco, investigador destacado del Conicet, aseguró en sus visitas a Paraná que el Roudup es teratógeno, es decir, provoca malformaciones. Genera monstruos.
“El glifosato es teratógeno porque induce la variación de concentraciones de un viejo y conocido teratógeno experimental de la clínica médica llamado ácido retinoico”, manifestó el investigador.

El glifosato, agregó, “inhibe algunos genes pero no directamente porque no es una sustancia endógena del embrión: los inhibe a través de un mecanismo indirecto, que es el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A que todos los vertebrados tienen, que regula muchos genes. Es un viejo teratógeno por exceso o por ausencia. El glifosato incrementa la cantidad de ácido retinoico en el embrión, y al interferir en el metabolismo produce la malformación”.

La expulsión, una enfermedad

Pequeñas organizaciones sociales en Entre Ríos sostienen, a diferencia de los partidos políticos de mayor alcance electoral, que la vida sustentable y el arraigo en esta provincia tienen como condición sine qua non la expulsión de las multinacionales, por considerarlos factores de distorsión y extractivismo incompatibles con la sociedad.

Empezando, claro, por las que se apropian de las semillas.

Desde esa perspectiva, con reformas paulatinas o abruptas, los entrerrianos pueden imaginar un desenvolvimiento autónomo con sistema propio. Los problemas de Entre Ríos no son comunes a todas las regiones del país, y por eso exigen respuestas particulares.

Desde el mismo instante en que se considere la expulsión de habitantes como una enfermedad social, las respuestas comenzarán  a ser adecuadas a la magnitud del problema. Del diagnóstico dependerán los medicamentos.

Si se llega a la conclusión de que la condena al destierro de miles de entrerrianos es un mal que debe curarse, entonces se establecerá una emergencia en torno de las oportunidades de trabajo para los jóvenes, y principalmente mirando a las grandes masas de jóvenes hacinados en barrios más o menos marginales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y otras cincuenta ciudades.

El desarraigo no es un problema del campo, es un problema de las personas, y sus efectos se notan mejor en las grandes urbes, donde se agolpan las víctimas.

Para empezar un plan de acceso a la tierra hay que analizar una serie de factores que deben atenderse al mismo tiempo, porque uno cobra sentido al lado del otro.

Frente a la concentración de la tenencia y el uso de la tierra, frente a la petróleo dependencia y la consolidación del modelo Monsanto-Cargill, los grupos privilegiados del régimen; y frente a la fumigación masiva, la pérdida de biodiversidad y la expulsión masiva de habitantes, existen planes muy distintos de trabajo, arraigo, distribución, capacitación, salud, solidaridad, que ven en los grupos concentrados y sus aliados en los partidos políticos verdaderos enemigos del desarrollo digno.

 

TIRSO - postaporteñ@ 837 - 2012-09-15 23:33:33
postaporteñ@_______________________________

LOS LADRIPROGRESISTAS

 

Electroingeniería es la empresa "del poder" argentino y Mujica, "que es honesto", debe "averiguar" antes de darle un negocio millonario

EL SENADOR ARGENTINO LUIS JUEZ DIJO QUE EN 2001 "ERAN CUATRO OBREROS, UN BUSCAPOLO Y TRES CASCOS Y HOY ES UNA MEGAEMPRESA" Y LO JUSTIFICÓ EN SUS VÍNCULOS CON EL GOBIERNO KIRCHNERISTA, AL QUE LE DIO "FORTUNAS"

entrevista de José Peralta a Luis Juez  en Búsqueda edición 1.679‏-13/9

Es senador nacional de Argentina por el Frente Cívico de Córdoba desde el 10 diciembre del 2009. Desde el 2003 y hasta 2007 fue intendente de la ciudad de Córdoba para luego postularse a gobernador de la provincia y perder por un punto porcentual contra el candidato oficialista Juan Schiaretti. En 2011 se volvió a presentar a la gobernatura y perdió otra vez con el oficialismo, en este caso representado por José Manuel de la Sota.

"Me voy a ir del Senado como gobernador de Córdoba", dijo, optimista, Luis Juez para agregar: "¿Sabe qué sencillo habría sido arreglar con Electroingeniería?".

El político cordobés tiene amplios conocimientos de esa empresa constructora —oriunda de Córdoba— y que hoy está a un paso de convertirse en la adjudicataria de la mayor licitación que haya ofertado la estatal eléctrica UTE: una ampliación de la central térmica de Punta del Tigre por más de U$S 500 millones.

Hoy Electroingeniería ha sido denunciada por todas las demás competidoras por irregularidades en los datos presentados en la licitación.

Juez, que viene denunciando a la empresa en Argentina desde 2003, dijo a Búsqueda que hay "certezas y sospechas" de sobreprecios en varias de las obras que se le adjudicaron en Argentina y que, por tratarse "de la empresa del poder", "siempre sale sorteada" en licitaciones que son "un holograma" y "en detrimento de otras empresas que podrían ejecutar la misma obra con igual calidad y más barata".

"La relación de privilegio entre la empresa y el gobierno nacional la llevó a ser una de las principales compañías nacionales. (...) La usina (central térmica) que está por hacer en Uruguay se ejecutó en Córdoba con un sobreprecio y con un contrato de un nivel de escándalo que ha puesto en peligro la empresa de provisión de energía de la provincia", agregó.

Dijo que intentó, desde su puesto de fiscal anticorrupción en el 2001, investigar sobre varios de estos hechos pero que cuando comenzó a cuestionar las metodologías lo "echaron como un perro".

Esos "beneficios" a los que alude Juez tienen su contrapartida. "Le puedo garantizar que Electroingeniería le financió todas las campañas a De la Sota en Córdoba por orden del gobierno nacional", sostuvo.

"Seguramente puso fortunas en las campañas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)", añadió.

"Ustedes que tienen un presidente que no dice que es honesto sino que es honesto, tendrá la posibilidad cierta y concreta de averiguar y tomar decisiones", opinó Juez.

Electroingeniería es una empresa de origen cordobés con presencia nacional en Argentina. Hoy es la primera en la lista para adjudicarle el mayor contrato de la historia de la estatal uruguaya de energía eléctrica UTE. ¿Qué puede decir de los origenes de la compañía?

—Esto comenzó cuando asume como gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. En el 2000 se decide la construcción de 100 escuelas nuevas. Esa licitación la gana una empresa española, pero modifican el dictamen de la dirección de capacidad de obras y terminan adjudicando, no con poco escándalo, la obra a Electroingeniería. Llamó poderosamente la atención porque nada hacía presuponer que Electroingeniería pudiese ganar esa obra porque no tenía especialidad ni capacidad ni experiencia en obras civiles. Hacía tableros electrónicos

Se construyen las primeras 100 escuelas con un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y queda un tendal de empresas constructoras dando vueltas porque como Electroingeniería no tenía la capacidad, subcontrató a varias empresas constructoras y a muchas no se les pagó

Eso quedó en el reclamo. A partir de ahí Electroingeniería tiene un crecimiento exponencial. A partir de ahí Electroingeniería se convierte en la empresa del poder y el nexo y la bisagra entre De la Sota y el gobierno nacional

El secretario de Educación del gobierno de De la Sota era Ricardo Jaime, que termina siendo secretario de Transporte de la Nación. Así, a través de Jaime y de los dueños de Electroingeniería Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, se inicia el vínculo y la bisagra entre Córdoba y el gobierno nacional.

—A partir de allí comienza su crecimiento...

—Que se vuelve exponencial. A partir de la relación que Ferreira cultivó con Carlos Zanini (desde 2003 secretario legal y técnico de la Presidencia Argentina), con el que compartió celda cuando ambos fueron presos políticos, y junto a la vinculación de De la Sota con Ricardo Jaime y este con Julio de Vido (ministro de Planificación Federal desde 2003) la empresa empieza a construir en Córdoba hasta convertirse hoy en la empresa constructora por excelencia

Monopólicamente Electroingeniería ha llevado adelante 90% de la obra pública de mi provincia y diría que en gran parte del país. Obras que tienen que ver con tendidos eléctricos y obra civil. Pero a partir de la relación que la empresa toma con el gobierno nacional de Néstor primero y Cristina Fernández de Kirchner después, se internacionalizan y en particular Néstor le habilita negocios increíbles en Venezuela, Ecuador y otros países de la región.

— ¿Entonces su cercanía al poder la favoreció en los negocios?

—Sí. La relación de privilegio entre la empresa y el gobierno nacional los llevó a ser una de las principales compañías nacionales

Electroingeniería ha ejecutado casi toda la obra pública en Córdoba con un altísimo nivel de sobreprecio. La usina (central térmica) que está por hacer en Uruguay se ejecutó en Córdoba con un sobreprecio y con un contrato de un nivel de escándalo que ha puesto en peligro la empresa de provisión de energía de la provincia.

— ¿Cómo puso en peligro a la proveedora energética?

—La Usina de Pilar se terminó de construir en 2011. Fue una obra que arrancó con un presupuesto de U$S 200 millones. Córdoba pide un préstamo de U$S 500 millones en 96 cuotas y con los intereses se va a otros U$S 500 millones más

En una provincia como Córdoba donde había un problema del transporte de la energía y no de producción, la construcción de esta usina le sale U$S 1.000 millones, absolutamente imposible de pagar. Tanto es así que el gobierno provincial no descartó en algún momento entregarle la obra al gobierno nacional

La obra se terminó y se le adjudicó a la propia Electroingeniería el mantenimiento por ocho años, algo increíble. Las turbinas se compran a Siemens, es lógico que el mantenimiento se le contrate a esa empresa. Pero no, el mantenimiento se lo adjudican por ocho años a Electroingeniería.

—Usted ha recorrido y visto varias obras de esta empresa. Además del sobrecosto que denuncia, ¿ha constatado otras irregularidades?

—Incumplimiento no. Como es la empresa del poder se ha asegurado los pagos en tiempo y forma como para ejecutar la obra

Lo que siempre hay son sospechas y certezas de sobreprecio. Además está la certeza que siempre fue beneficiada en detrimento de otras empresas que podrían ejecutar la misma obra con igual calidad y más barata. Está claro que en Argentina la licitación pública no existe, es casi un holograma. Siempre sale Electroingeniería sorteada en la perinola. La perinola toma todos y siempre dice: Electroingeniería.

— ¿Cómo se ve reflejada esa amistad con el gobierno que usted denuncia en el accionar de la empresa?

—Electroingeniería, para que se haga una idea, fue obligada por la ley de medios por el gobierno a comprar Radio del Plata. Electroingeniería fue y la compró y uno se pregunta qué experiencia tienen en comunicaciones. No tienen ninguna. Compraron una radio de las más escuchadas para convertirse en una radio vecinal, el tema era quitar micrófonos y parlantes a la crítica del gobierno. Lo han hecho con otros grupos de medios y también en el juego de azar.

— ¿Tiene influencia en el financiamiento de las campañas políticas del kirchnerismo?

—Acá hay una matriz de corrupción en la Argentina que no ha cambiado nada. Le puedo garantizar que Electroingeniería le financió todas las campañas a De la Sota en Córdoba por orden del gobierno nacional. Y uno se imagina que si le financió la campaña entera a De la Sota, no puedo decir exactamente cuánto pero seguramente puso fortunas en las campañas de Néstor y Cristina

Es una forma con la que se construye política en la República Argentina. Esa construcción es una matriz complicada y delicada. Así funciona la vinculación entre el poder y las empresas del país.

—A la luz de estas declaraciones, ¿haría bien UTE en reconsiderar darle el negocio a esa empresa?

—Soy muy respetuoso de las decisiones de un país soberano. Como senador de la Nación ustedes me consultan y debo decirles la verdad: en este país donde difícilmente la dirigencia política se meta con las empresas porque tarde o temprano terminan financiando sus campañas electorales, nosotros somos conocidos por tener convicciones mucho más profundas.

Yo no llegué a senador como otros, que los bancó un grupo económico. Y no soy Demi Moore pero no me han faltado propuestas indecentes. Pero lo cierto y lo concreto es que lo de Electroingeniería es una realidad, su vinculación con el poder es total. Además me tocó a mí investigar en su momento estos casos como fiscal anticorrupción de la provincia de Córdoba.

— ¿Y qué pudo hacer en ese tiempo que fue fiscal?

—Nada porque me echaron como un perro. Esto fue en octubre del 2002. Cuando comenzamos a ver cómo era el tema de la obra pública, cómo se ejecutaban los préstamos del BID del Banco Mundial, la distribución de los fondos, cuando empezamos a indagar cómo podía ser que siempre saliera sorteada Electroingenería y el tema de los sobrecostos, ahí me echaron

No es fácil en este país hacer política desde el subsuelo y con un escarbadientes. Con eso no paramos de darle pelea a los grupos económicos y a la corrupción. ¿Sabe qué sencillo habría sido arreglar con Electroingeniería?

Yo fui intendente de la ciudad de Córdoba. En ese momento, por el 2005 el gobierno nacional nos propone la introducción de los slots en la ciudad. Somos la única ciudad que no tiene slots, es un negocio monstruoso. Le dijimos que no, pero apoyamos al gobierno en su política de derechos humanos

Tras cartón, nos adjudican 2.500 viviendas para construir en Córdoba y nos piden que hagamos una adjudicación directa a Electroingeniería. Yo me niego y digo que haremos una licitación. De Vido me dice que no, que la tiene que ejecutar Electroingeniería. Yo vuelvo a insistir en la licitación pública porque no quería terminar preso. Conclusión: no pudimos hacer ni una carpa

Supongo yo que ustedes, que tienen un presidente que no dice que es honesto sino que es honesto, tendrá la posibilidad cierta y concreta de averiguar y tomar decisiones. No quiero competir con Electroingeniería. Solo apunto que en 2001 esa empresa eran cuatro obreros, un buscapolo y tres cascos y hoy es la megaempresa argentina. Es para tener en cuenta.

UTE no hace lugar a las observaciones y sigue negociando

En el segundo llamado para ampliar la central térmica de Punta del Tigre, la estatal de energía eléctrica UTE recibió cinco ofertas de empresas que ya se habían presentado a la primera licitación, trunca por denuncias de irregularidades. UTE optó finalmente por Electroingeniería para negociar la ampliación y, ante esa decisión oficial, las restantes competidoras elevaron observaciones contra la oferta de la elegida.

Las empresas denunciaron que Electroingeniería presentó información falsa en su propuesta, tergiversando los rendimientos de las máquinas. Fue precisamente por denuncias de información falsa que UTE suspendió el primer llamado.

Pero en este caso, el Directorio del ente resolvió por unanimidad desestimar las observaciones y seguir adelante con las negociaciones con Electroingeniería, quien presentara el menor ICO (Índice Comparativo de Ofertas) en el llamado.

Según la resolución, a la que accedió Búsqueda, el Directorio tomó conocimiento de un informe de la Comisión de Adjudicaciones del 5 de setiembre donde se dio vista a las observaciones de las empresas competidoras contra Electroingeniería

Según la comisión, estas denuncias "trascienden esta primera etapa" y corresponde que esa información "sea aportada en la etapa correspondiente del proceso".

Ante esto, el Directorio resolvió no hacer lugar a las observaciones y seguir adelante con el proceso. Ahora Electroingeniería dispone de cinco días para presentar toda la documentación "que acredite fehacientemente lo consignado en la declaración que integra su oferta".

Además, se estableció el viernes 28 de setiembre como plazo máximo para que la Comisión de Adjudicaciones confirme si Electroingeniería acreditó con la documentación presentada que cumplirá con todos los parámetros de su oferta.

Fuentes de UTE confiaron a Búsqueda que "no había otra alternativa" que la de "seguir adelante" con esta empresa para "no perder más tiempo" en una obra de importancia mayor para la estrategia energética del gobierno.

De hecho, la ampliación estará en el entorno de los U$S 500 millones y ya con las demoras de la primera licitación no estará 100% operativa en esta administración. Los cálculos más optimistas del ente esperan que la ampliación esté funcionando en su totalidad para fines del 2015.

Fuentes de los denunciantes indicaron a Búsqueda que los rendimientos declarados por la empresa argentina son alrededor de 4% mejores que los de Hyundai y 5% que los de Cobra, pese a que utilizan los mismos equipos que proporciona la empresa de origen, Siemens (Búsqueda Nº 1.678)

Conocimiento tomado

"Lo que se hizo fue lo que estaba previsto: tomamos conocimiento de las observaciones y se mantiene la prioridad con Electroingeniería", dijo a Búsqueda el vicepresidente de UTE, Cesar Briozzo.

"Ahora tienen cinco días para demostrar que cumplen con todas las condiciones previstas", agregó.

El director blanco en UTE, Enrique Antía, que también votó a favor de continuar, dijo que "esto tiene un sentido importante que es poder seguir negociando, aunque seguir avanzando no significa que termine siendo adjudicada a esa empresa".

"Tendrá que responder por cada una de las condiciones que puso y por la que hay una garantía en el contrato.

Si no se votaba esto, se estancaba el proceso entero. Si Electroingeniería no puede demostrar sus condiciones se seguirá con el segundo en la lista de ICOs", dijo Antía.

búsqueda - postaporteñ@ 837 - 2012-09-15 23:19:09
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] Siguiente