Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

PODER POPULAR

 

 El día del Paro General el oficialismo proclama qué tiene otros objetivos que los de los trabajadores

Se podría decir que "a confesión de parte relevo de pruebas" cuando la Senadora Topolansky manifiesta abiertamente lo que todos sabían.

"Radicales" malintencionados siempre han sugerido qué lo que parecen exabruptos de la Senadora en realidad no son otra cosa qué la manifestación pública de lo que piensa el Presidente, el que por razones "tácticas", se expresa a través de Topolansky. Como sea es una "confesión de parte" manifestada con mucha "habilidad táctica" justo el día del Paro General y la manifestación del PIT-CNT.

Es decir que es una manera de darles un mensaje presidencial a los trabajadores que pararon y manifestaron. Si le sacamos el decorado agregado por Topolansky para hacerlo "políticamente correcto" el mensaje es claro: NADA! no esperen nada de parte nuestra y no se "gasten" con paros y manifestaciones, no van a conseguir nada porque vuestros objetivos NO SON LOS NUESTROS, los del GOBIERNO (y los del Partido de Gobierno).

Si tomamos como medida los porcentajes electorales podríamos concluir qué por lo menos la mitad de esa masa que paró y llenó 18 de Julio en masiva manifestación eran votantes del Frente Amplio. Si vamos un poco más a la realidad de qué por lo general los afiliados sindicales más activos, en manifestaciones por ejemplo, son los votantes del Frente Amplio, fácilmente podemos concluir que quizás la gran mayoría de los manifestantes eran votantes frenteamplistas y que el grueso de la militancia sindical del FA se encontraba presente en la marcha y en el acto.

El paro, la manifestación, el acto, la oratoria, los carteles y consignas fueron claros: los trabajadores están descontentos con el trato qué les da el Gobierno, los trabajadores frenteamplistas particularmente van indignándose con su gobierno por la política de oídos sordos y limitación de recursos tanto para los centros de trabajo como salariales.

Ayer se hizo oír la voz de los trabajadores y además de duras críticas a la política gubernamental se le hizo saber al Ejecutivo que por el lado sindical hay una UNIDAD CRECIENTE y una CADA VEZ MAYOR DISPOSICIÓN DE LUCHA.

Matizado también con puntuales respuestas al atrevimiento gubernamental de andar queriendo elegir dirigentes sindicales como bien lo denunciara Castillo en una entrevista. Topolansky sostiene qué la labor del Gobierno es mirar y hacerse cargo de "los más débiles" considerando así a los trabajadores sindicalizados como "fuertes" y qué por lo tanto la "prioridad" del Gobierno no está enfocada hacia los trabajadores sindicalizados sino hacia los que no lo están, debiéndose entender por "los más débiles" a los desocupados totales o parciales.

Aparentemente se la presenta como una política orientada hacia "los pobres" y por lo tanto socialmente sensible. Sin embargo no es más qué la continuación de la política antisindical del Gobierno que pretende decir que los trabajadores sindicalizados son fuertes porque tienen un sindicato y casi insinuar que ya han logrado todas las conquistas factibles de lograr.

Ligado con lo anterior está el eterno sonsonete REACCIONARIO de sostener qué cuando los trabajadores organizados reclaman mejoras son egoístas, "corporativos" los denominan en el insultante lenguaje que aparentemente es "políticamente correcto". Es decir casi qué un sector "privilegiado" a pesar de como lo expresaran los dirigentes sindicales en el acto, el 60% de los trabajadores está con sueldos y salarios de 10 000 pesos y muy, pero muy, por debajo del costo de la canasta familiar.

Canasta qué cada vez que sube el precio de un producto o los alquileres, el transporte, la luz o el gasto que sea, VEN DISMINUIR SU INGRESO. De hecho,  cada semana se va produciendo UNA REBAJA DEL SUELDO O SALARIO.

Esa es la realidad. Lo dicho por Topolansky son maniobreos politiqueros para no decir abiertamente que están cumpliendo con las directivas del FMI y que no van a dar ningún aumento, ya que los trabajadores son para el FMI "un costo" que SIEMPRE DEBE DE SER RECORTADO.

Ya lo sabemos desde la primera "Carta de Intención" del FMI a comienzos de la década de los 60 y cuyo efecto fue la demolición de la economía de los trabajadores en aquel entonces, hecho que condujo al incremento de las luchas reivindicativas, a la respuesta represiva y finalmente al golpe y a la dictadura. El FMI tiene una sola línea y una sola receta: LAS TIJERAS, el tijeretazo que se está viendo en Europa y que viene sumiendo en la miseria a millones de trabajadores.

En lugar de hablar claro el "gobierno popular" miente con descaro y pretende burlar a los trabajadores. El Gobierno está actuando como gerente del estado burgués, administrando el capitalismo y como no podía ser de otra manera recortando y metiendo tijera en todo lo que sean prestaciones sociales y mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, ya que ésta es la exigencia de los propietarios para los que se administra.

El hacha de los llamados recortes va siempre dirigida hacia abajo, hacia el pueblo trabajador, el "ahorro" tiene siempre cara de laburante y de pobre. Ahí está el ejemplo de Europa en estos días para poder ver en la vidriera del "capitalismo en serio" lo que ellos entienden por "soluciones a la crisis".

En conclusión, el Gobierno ya ha anunciado que no cederá a los reclamos de los trabajadores de mejorar su nivel de vida. El gobierno - de hecho - con su negativa dada a conocer el día del paro y la movilización hace una declaración de guerra al movimiento sindical.

 Para "priorizar" a los pobres Topolansky elige el camino del FMI de empobrecer aún más al conjunto de los trabajadores. La supuesta "prioridad" para con "los más débiles" ha sido ampliamente refutada y desenmascarada por diversos analistas, particularmente por los Economistas de Izquierda, qué con cifras han demostrado qué esa supuesta prioridad no es tal y que la situación de los más pobres es alarmante ya que - de hecho - no se han producido mejoras sustanciales en ningún aspecto.

Más abajo volvemos a publicar el trabajo de Jorge Zabalza intitulado "Cifras, realidad y versos" en el cual se demuestra a cabalidad qué estos supuestos logros del gobierno en la materia no son más que propaganda distorsionante de la realidad. Alcanza con tomar un solo párrafo para comprender como las cifras, indicador sobre la realidad, desmienten una falsa prédica llamada progresista:

"El ejército de pobres. El informe del Cuesta-Duarte retoma el concepto de “diezmilpesistas” que se empleó en el informe del año anterior. Ajustado por el índice de precios del consumo (IPC)  10.000 pesos en el 2010 son 10.860 pesos en el  2011. Es decir que hoy por hoy el término equivalente sería “oncemilpesistas”,  categoría que comprende a 744.000 trabajadores, que representan el 63% del millón seiscientos mil uruguayos con ocupación. 

Motivo de  alborozo de los redactores del informe es que los oncemilpesistas del 2011 sean 69.000 personas menos que los diezmilpesistas del 2011, sin embargo, también deben preocuparse al cobrar conciencia una vez más la dimensión de la pobreza en Uruguay. Esas casi 750.000 personas tiene tan reducida su capacidad de consumo y de acceso a la educación y la cultura, que viven en la pobreza material y espiritual, son pobres por más ceibalitas que les hayan proporcionado a sus hijos.

¡Compañeros, esta es la medida exacta de la parte del pueblo que está excluido de la bonanza exportadora y del optimismo del equipo económico! " Pero lea todo el artículo ya que el mismo ofrece una síntesis muy reveladora sobre la realidad que se pretende distorsionar con alegatos de "priorización con los más débiles" qué no es más que demagogia carente de contenido real.

Sin embargo hay un aspecto que viene siendo alarmante: la política antisindical del Gobierno. Un Gobierno electo con los votos de los trabajadores que una vez en el podio se pretende colocar por encima de las clases y operar de "juez social" con una política que pretende ser LA ÚNICA Y LA LIBRE DE ERRORES.

En la medida en que la derecha carece de fortaleza para poner en pie movilizaciones sociales y menos aún de los trabajadores ya que los intereses qué representa la derecha están en contraposición con los de los trabajadores, el gobierno cuenta con un margen de maniobras apreciable.

Y dado que el Frente Amplio se ha transformado en una mera fuerza electoral, desmovilizada y con la actividad de los Comités de Base reducida a su mínima expresión, la única fuerza real, con capacidad de movilización de masas vienen siendo los sindicatos habida cuenta de la inexistencia de otros movimientos sociales o del estudiantil que pudieran movilizarse como lo hacen en otros países tanto en América Latina como en Europa.

La excepción ha sido y sigue siendo el movimiento por los DDHH y contra la impunidad que ha logrado formar una vasta opinión, ha puesto en pie movilizaciones de masas e incluso un resultado en las urnas cuando la consulta con la Rosada que rondó la mayoría.

Así las cosas el único contrapeso qué tiene en gobierno para la aplicación de su recetario neoliberal es el movimiento sindical. Es una de las razones por las cuales se lleva adelante esa intensa y calumniosa actividad de desprestigio de la luchas de los trabajadores utilizando para ello todo el peso del aparato del estado incluyendo militares rompehuelgas, grupos de choque y hasta balas de goma contra pacíficos manifestantes.

La otra razón ya es más bien del orden ideológico y tiene que ver con la mentalidad verticalista, monolitista y más que nada aparatista que se emplea contra los sindicatos. El desprecio y la calumnia a quienes han puesto con sus votos y militancia a los gobernantes en sus sillones dice mucho sobre la concepción que anida a nivel de gobierno. Es sin duda burocrática en relación al movimiento sindical y a los trabajadores organizados, se molesta porque se movilizan o reclaman, les manda aparato represor apenas puede y encima los calumnia.

El ideal gubernamental sería el que los sindicatos fueran sellos anquilosados con algunos dirigentes oficialistas que actuasen como representantes del gobierno entre los trabajadores, que fueran "embajadores itinerantes" cuyo fin sería el apagar eventuales focos de incendio o, llegado el caso, actuar como policía interna.

En lo ideológico y metodológico así es como han actuado y actúan los sindicatos y centrales socialdemócratas tan admiradas por el gobierno y muchos en el FA. Uno de los "recortes" de Rajoy ha sido el de sueldos y subsidios estatales a los dirigentes sindicales y al aparato sindical, por ejemplo.

Afortunadamente para los trabajadores esa no es la realidad que por ejemplo ayer se pudo ver en la calle, pero el propósito del Gobierno y de sectores importantes del FA ha ido y va en esa dirección: el control desde arriba, vertical, de la organización de los trabajadores, dirigentes adictos al gobierno o a la fuerza política antes que representantes de sus afiliados con el propósito de que no vuele una mosca en el plano laboral.

Los reclamos deberán seguir el camino de la amansadora de los despachos ministeriales pero nada de acciones concretas, protestas, paros o similares.

Si así no es, COMO NO LO ES EN LA REALIDAD ACTUAL, el gobierno se enoja, el Presidente denigra a sus votantes, Topolansky pretende "dorarles la píldora" como si fueran infradotados y la triste realidad que hoy describían los oradores en el acto final de la movilización se impone. Naturalmente que esta concepción aplicada desde arriba, más tarde o más temprano generará respuestas. Y al final el Frente Amplio continuará perdiendo apoyo entre los trabajadores que se sienten burlados, una vez más.

El gobierno toma de "rehenes" a los trabajadores para intentar paralizarlos y poder así cumplir con los dictados, imposiciones y promesas al FMI. Los sindicatos, como única fuerza activa hoy en día son los únicos qué podrían torcer el curso neoliberal de este gobierno al que llevaron a ese puesto con sus votos, hoy, para cambiar el curso a la situación y para que DE VERDAD SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE LOS MÁS DÉBILES los sindicatos deberían de presentar una plataforma que contemple las soluciones inmediatas así como las soluciones de fondo y en función de eso elaborar un PLAN DE LUCHA unificado, de todo el movimiento popular

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 SOBRE PODER POPULAR

Por último, quiero plantear un cuestionamiento que me invade constantemente, que es el de pensar cómo hacer que la diferencia se vuelva una virtud y que en la necesidad de la construcción de la gran alternativa política, todos y todas tengamos un espacio, no como número que cuente una mayoría, sino portando nuestra formas, herramientas e imaginarios.

Sin duda que no es fácil ser revolucionaria/o en tiempos donde carecemos de revoluciones, y las que se categorizan como tal no alcanzan a llenar el balde de nuestras expectativas. Pero esto no nos imposibilita a releer la historia, aprender de sus triunfos y derrotas, y sobre todo, hacer un llamado de atención a la creatividad y audacia, para dibujar los paisajes de la revolución necesaria.

Sin duda que la construcción del Poder Popular y la vía electoral son compatibles, siempre y cuando en estos momentos, aboguen por la concientización del pueblo. La conciencia social radica en un rincón de la cabeza del ser humano y esta opera como una bomba de tiempo silenciosa, que explota al ser gatillado por las más variadas dinámicas de la construcción.

La principal tarea de las y los que forjan camino en esta etapa de la lucha, es gatillar la explosión de la conciencia social y de esa manera ir sumando nuevas particularidades, a las filas de la gran alternativa, que aún también está por dibujarse.

Ariel FE

posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:40:32
postaporteñ@_______________________________

GEOPOLÍTICA

 

Debate  sobre el dragado del Río de la Plata, contaminación de BOTNIA -UPM por encima de los límites autorizados, debate sobre los fueros de un ex embajador presuntamente corrupto, críticas por la política proteccionista argentina que pretende frenar la fuga de capitales, acciones unilaterales uruguayas, protestas argentinas, silencios uruguayos.

Astori escribe una larga carta condenando la forma en que Venezuela entró al Mercosur.

¿Por qué estalla todo esto junto? ¿Por qué la prensa uruguaya desarrolla una planificada campaña de exacerbación del odio antiargentino?

Hay temas y temas.

 La marihuana puede ser simplemente una maniobra de distracción para desviar la atención de la opinión pública sobre PLUNA, pero el lío con Argentina no. Es demasiado delicado.

Hay una diferencia entre el Uruguay y la Argentina actual que es el trasfondo de esta situación.

En la Argentina de hoy coexisten políticas antipopulares, como la dura represión en provincias a favor de la megaminería, con una actitud de soberanía nacional y de acercamiento al polo anti imperialista Cuba-Venezuela-Bolivia.

En el Uruguay, en cambio, todo es más coherente: la entrega del patrimonio nacional a las trasnacionales se acompaña de políticas antipopulares, privatizadoras y entreguistas.

Pero las trasnacionales del eje USA-Europa-Japón (a veces en alianza, a veces en oposición con China) ya no poseen la hegemonía mundial de hace veinte años atrás

 Todo está en crisis y hay que cuidar los nexos… hasta con Irán, comprador de alimentos.

En esta coyuntura el Uruguay necesita mantener los vínculos comerciales con Venezuela y necesita aceptar la cooperación cubana en salud y educación. Eso llevó a Mujica, que a veces se apresura demasiado e improvisa, a doblegarse ante la presión de las dos presidentas, y así acelerar la entrada de Venezuela al Mercosur, contrariamente a lo que se había acordado con Astori.

El equilibrio que busca Uruguay (izquierdismo moderado en el discurso, servilismo pro-yanqui en los hechos) se vio afectado por esta resolución: indudablemente quedaba demasiado pegado a sus vecinos, y de hecho daba a Venezuela una presencia regional más sólida. Había que disculparse ante los amos.

 ¿Qué mejor disculpa que bombardear el Mercosur por otro lado?

Por eso el Uruguay vuelve a cumplir la misión para la que fue creado como Estado por los ingleses en 1828: transformarse en una cuña contra la unidad latinoamericana.

Y por la misma razón por la que Artigas no quiso volver después de 1830, hoy debemos condenar con todas nuestras fuerzas la política exterior uruguaya, que sigue siendo la misma.

El Dr. Tabaré Vázquez fue consecuente con esta triste tradición estatal: hasta confesó que había pedido ayuda a USA ante un eventual conflicto con la Argentina. Y sin embargo, sus confesiones no promovieron una renuncia en masa de frenteamplistas asqueados; eso se debe a que el Dr. Vázquez tuvo uno de sus más grandes logros políticos en azuzar un odio irracional anti-argentino en amplios sectores de nuestra población.

Cuando Uruguay se puso de rodillas ante BOTNIA, eso fue presentado como un heroico enfrentamiento contra el vecino grande y envidioso.

Cuando barquitos ambientalistas pusieron carteles en la zona franca de BOTNIA, eso fue presentado como una invasión a la Patria.

Cuando una delegación de mujeres de Gualeguaychú llegó a nuestra Plaza Independencia, fueron golpeadas por los matones que pagó un operador frenteamplista.

Cuando el pueblo de Gualeguaychú cortó una ruta nacional cerca del puente, la prensa uruguaya gritó (y muchos uruguayos le hicieron eco) que los entrerrianos se fueran mejor a protestar contra la contaminación de Atucha o la del Riachuelo porteño, ignorando el hecho de que un vecino de Gualeguaychú tiene lejos al Riachuelo y muy cerca la costa oriental.

Cuando el pueblo de Gualeguaychú logró con su heroica lucha que de las dos pasteras programadas en Fray Bentos una se retirara, la prensa uruguaya mezcló esta heroica gesta con las maniobras de la corrupta clase política provincial; pero cuando ésta al fin reprimió, en connivencia con el Gobierno Nacional, tratando como delincuentes a los héroes del corte, la prensa uruguaya ni siquiera informó del dolor de las familias del pueblo hermano.

Por eso el enrarecimiento de las relaciones con el gobierno de Argentina tiene un solo responsable: la política internacional genuflexa del Estado oriental.

Pero “la sangre no llegará al río”, ni al Río de la Plata ni a ningún otro.

Cuando llegue la temporada turística el pragmatismo de Mujica dará nuevas señales de amor a los hermanos argentinos. Ya habrá tiempo de darle nuevas pruebas de amor a USA, el Estado imperialista al que el Frente Amplio entregó su virginidad.

Para nosotros, la secuela de esta manipulación chovinista de la Nueva Derecha en el poder significa un inmenso compromiso: levantar más que nunca la bandera del internacionalismo, que siempre fue la bandera de Artigas

por GONZALO ABELLA La Juventud Nº 6.053 Sábado 11 de Agosto de 2012

gonzalo - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:35:25
postaporteñ@_______________________________

Argentina: Mafia, Caja y Patota

 

APOCALIPSIS FRÍO

 En cuanto al famoso desendeudamiento, hágase la cuenta de las necesidades de inversión en transporte, energía y educación y se comprenderá en qué ha consistido: otra fiesta consumista como la de la plata dulce y la convertibilidad, al precio de acabar con el crédito externo y destruir la infraestructura.

Estar desendeudados significa hoy, simplemente, que no podemos siquiera pedir prestado lo necesario para reconstruir el país.

Desendeudamiento financiero pagado con endeudamiento estructural, en suma; y en nombre de un “modelo productivo”. [...]

Y de la institucionalidad, mejor no hablar. Todas y cada una de las principales instituciones argentinas se ha convertido en una fachada detrás de la cual opera una mafia, que maneja una caja, y es defendida por una patota

.Mafia, caja y patota son hoy las verdaderas instituciones nacionales.

Fernando A. Iglesias

Se derrumbe o no el mundo, la Argentina sigue teniendo los principales factores externos a favor. No a pesar de la crisis, sino gracias a ella. Y aún así, a pesar de ocho años de viento de cola que no existe pero que lo hay, lo hay, el panorama es caótico en todos los aspectos de la vida nacional. No es ya que se tema o se profetice la llegada del apocalipsis. Es que el apocalipsis ha llegado

 Es un apocalipsis frío, pero es un apocalipsis. Aquí. Hoy.

“Esto no es el 2001” sostuvo hace pocas semanas Kiciloff, ese agitador universitario a cargo de la economía nacional. Razón no le faltaba. Esto no es el 2001 porque la soja hoy vale cinco veces más que entonces, el real casi tres veces más, el euro más de seis veces y el dólar cuatro veces y media

Eso, si damos por buenos los valores oficiales. Y tampoco es el 2001 porque no hay corridas bancarias, y no hay corridas bancarias porque tampoco hay dólares y el peso argentino no merece siquiera que alguien corra. Y esto no es el 2001, además, porque el gobierno es un gobierno peronista. Así que de saqueos, ni hablar.

Si la actual economía argentina tuviera que funcionar con los parámetros internacionales de 2001, el señor Kiciloff vería que, en efecto, esto no es el 2001 sino algo peor, ya que todos los factores de competitividad vía devaluación que el 2002 duhaldista nos legó al precio de llevar la pobreza de 35% a 57% en seis meses (son datos del INDEC, QEPD), se han volatilizado en ocho años de progresismo sin progreso, dejando a la vista la carne viva de la realidad.

En 2001, en el colapso de los Noventa, la pobreza llegó a un cuarto de la población luego de dos años de recesión. Hoy estamos en esa cifra con sólo dos meses de recesión

 Para no mencionar la situación en todos los aspectos en los que Argentina avanzó con el estilo de un cangrejo en los últimos ocho años, en los que pudo haber dado un enorme paso hacia el futuro. Trabaja hoy en negro un tercio de la mano de obra ocupada. No hay vivienda sino villas miseria que crecieron un 50% y barrios y edificios cada vez más amurallados

La infraestructura se cae a pedazos, evidenciada por un accidente ferroviario a 27 kilómetros por hora en el que fallecieron 51 personas. No ha habido una sola obra pública digna de mención a pesar de la carga fiscal de primer mundo y las cifras del gasto público. Enfrentamos así cuellos de botella asfixiantes en transporte y comunicaciones. En energía pasamos del autoabastecimiento y la exportación a una boleta energética anual de 8.000 millones, lo que ha llevado al bloqueo del dólar.

A pesar del famoso seis por ciento los índices internacionales muestran un retroceso del rendimiento educativo sin precedentes en nuestra historia, en tanto el señor ministro de educación propone pruebas especiales que contemplen las capacidades diferentes de los pobres niños argentinos.

El pasaje del superávit al déficit comercial –especialmente significativo respecto a Brasil, que duplicó el valor de su moneda frente al peso- tampoco miente: la Argentina carece ya de una verdadera estructura productiva.

El único sector en condiciones de sobrevivir por sí solo es el agropecuario, sin cuyo aporte impositivo la estantería se vendría abajo. Algunas joyas de escaso volumen, como el software y la bioingeniería, dos o tres campeones industriales que han tomado apropiada nota del estado de las cosas y elaborado estrategias de desinversión, y algunos pocos servicios decentes no bastan para esconder la realidad: mitad de la población argentina vive colgada de la nada.

Si además el gobierno bloquea los mecanismos que financian la construcción y las automotrices bajan un cambio no hace falta demasiado para comprender lo que sigue. ¿La inflación? Bien, gracias. La inflación no existe, pero acabamos de superar a Venezuela...

Para no hablar de la situación social creada por una década de demagogia populista, que ha destruido la cultura del trabajo, según la izquierda, y las ganas mismas de trabajar, según la derecha. Esa misma inconsciencia irresponsable hace hoy que la mayoría de los argentinos crean que éste es el piso de la situación, y es hora de ir por más, cuando no es el piso sino el techo. Y en cualquier momento se nos cae encima.

En cuanto al famoso desendeudamiento, hágase la cuenta de las necesidades de inversión en transporte, energía y educación y se comprenderá en qué ha consistido: otra fiesta consumista como la de la plata dulce y la convertibilidad, al precio de acabar con el crédito externo y destruir la infraestructura. Estar desendeudados significa hoy, simplemente, que no podemos siquiera pedir prestado lo necesario para reconstruir el país.

Desendeudamiento financiero pagado con endeudamiento estructural, en suma; y en nombre de un “modelo productivo”.

La seguridad, sin palabras. La droga crece al amparo de la complicidad política y de la desactivación progresiva del sistema judicial. Su influencia en la criminalidad se hace trágica pese al discurso políticamente correcto.

Y de la institucionalidad, mejor no hablar. Todas y cada una de las principales instituciones argentinas se ha convertido en una fachada detrás de la cual opera una mafia, que maneja una caja, y es defendida por una patota.

Mafia, caja y patota son hoy las verdaderas instituciones nacionales.

¿Cómo va a haber seguridad de ningún tipo? Lo que hay es violencia, y miedo. Por eso la opción entre obsecuencia y apriete determina la relación entre gobierno y ciudadanos, como bien han comprendido desde el humilde señor Saldaña, el de la inmobiliaria.

Es cierto que la situación objetiva es todavía remediable. Tan cierto como que el problema del país no es la enfermedad, sino el médico. El médico y su estrategia de tensar las cosas hasta el extremo, a riesgo de hacerlas inmanejables. El médico y sus recetas megalomaníacas, capaces de convertir un resfrío en neumonía. El médico y su delirio autorreferencial.

El médico y los colegas del médico, los que le disputan el negocio, tan armados, preparados y listos a matar al paciente como el propio médico. El médico y los que eligen siempre al mismo médico y luego dicen “A este paciente, sólo este médico lo puede curar”.

La intolerancia política de los Setenta, la obsolescencia económica de los Ochenta y la corrupción general de los Noventa

Pobreza, recesión, inflación, inseguridad, autoritarismo, violencia y corrupción crecientes, agudizadas por una sociedad partida al medio y por agresiones impiadosas a toda forma de oposición y dentro del mismo bloque de gobierno. Todo esto, después de ocho años que deberían haber sido los del despegue y en un momento en que las variables externas son aún muy favorables. No está dicho que el país explote de nuevo, pero el apocalipsis está aquí

Es un apocalipsis frío, distante, implosivo, muy distinto al de 2001. Y tan solo acaba de empezar

http://fernandoiglesias.blogspot.com.ar/2012/08/apocalipsisfrio-se-derrumbe-o-no-el.html

Juan del Sur - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:32:31
postaporteñ@_______________________________

SE BUSCAN MÁS TESTIGOS PARA LA CAUSA NUBLE YIC

 

Estimados Todos:

Buscamos más testigos para aportar a la causa abierta de Nuble Yic (ya tenemos 25 testigos anteriores)

Deben ser compañeros o compañeras que hayan estado en estos lugares y en estas fechas donde estuvo Nuble:

El 22/10/75 es trasladado al centro clandestino de detención y torturas “Casa de Punta Gorda”, también conocido como “infierno Chico” o “300 Carlos R”, ubicado en Rambla República de México 5515.

El último día de octubre pasa a la ex “Cárcel del Pueblo” en la calle Juan Paullier 1190. Allí estuvo en “depósito” unos días.

El 2/11/75 es llevado a uno de los galpones del Servicio de Material y Armamento al fondo del Batallón de Infantería nº 13, llamado “Infierno Grande”, “La Fábrica” o “300 Carlos”, ubicado en Av. de las Instrucciones 1325.

El 2/12/75 lo pasan al Batallón de Infantería 2º y 3º en el Km. 14 de Camino Maldonado. En ese lugar fallece el 15/3/76, a minutos de salir a su segundo “recreo”, de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas.

Quien quiera y pueda aportar testimonio o datos a esta causa, puede comunicarse al correo electrónico: yic.marys@gmail.com

Denuncias anteriores:

Denuncia Penal Original por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía)

Ficha 2-48475/2007

Sr. Juez Letrado de 1º instancia en lo Penal de 19º turno, Sr. Luis Charles.

Fiscal de 6º turno, Sra. Elsa Machado.

Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Fecha 22 de octubre del 2008.

Carta Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.

Fecha 16 de diciembre del 2008

Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

Declaración de inconstitucionalidad por la SCJ en el año 2010.

Denuncia Penal por homicidio político - Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.

Ficha 2-21986/2006

Juzgado de 7º turno

Sra. Jueza Mariana Motta y Sra. Fiscal Ana María Tellechea.

Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011

 ¡MUCHAS GRACIAS!

Maris YIC - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:26:52
postaporteñ@_______________________________

Se Presentaron 40 testimonios por Torturas en el FUSNA

 

La Justicia recibió una nueva denuncia por “torturas” en centros de detención de la dictadura uruguaya, esta vez, en la sede del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Más de 40 testimonios de ex presos políticos narran los “tratos degradantes” perpetrados en el centro

Crysol, una organización de ex presos políticos uruguayos, presentó la pasada semana una nueva denuncia penal por “torturas” y “tratos degradantes” perpetrados en la sede del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), entre 1972 y 1985, donde narra con detalle los tormentos sufridos por los ex presos políticos, hombres y mujeres, en dicho centro de detención.

La denuncia, patrocinada por los abogados Pablo Chargoñia y Florencia Retamosa, recopila más de 40 testimonios de ex presos políticos sobre los tratos “inhumanos y degradantes” y “torturas” perpetrados en el FUSNA, dependiente de la Armada nacional.

En este sentido, el escrito recoge el cúmulo de información recopilada sobre los tratos degradantes perpetrados en la base naval, incluido, los testimonios de ex presos políticos y los propios militares, por la Justicia uruguaya, en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de ex presos políticos en 1978, y el relato del ex marino Jorge Tróccoli (prófugo de la Justicia uruguaya). Asimismo, se ofrece la declaración del ex marino Daniel Rey Piuma, cuyo testimonio permitió desentrañar los hechos ilícitos cometidos en dependencias de la Armada.

La denuncia presentada por los ex presos políticos reclama la calificación de los ilícitos cometidos por el personal militar como “crímenes de lesa humanidad” y, por ende, imprescriptibles y de juzgamiento obligatorio para los Estados. La indagatoria será tramitada por el juez Penal de 21º Turno, Daniel Ohanian, y la fiscal Raquel González.

Tratos crueles

La denuncia realiza un pormenorizado detalle de la estructura jerárquica del FUSNA y las actividades represivas desarrolladas en la base naval, la cual fue caracterizada en el expediente penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978 (donde fueron juzgados el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y el capitán de navío –r- Juan Carlos Larcebeau) y por el testimonio de los algunos militares.

La indagatoria penal tramitada por el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze permitió desentrañar los nexos entre la Armada uruguaya y la Armada argentina, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor, así como los operativos contra los grupos “subversivos” impulsados por los servicios S-2 (“inteligencia militar”) de la Armada. La investigación permitió confirmar la existencia de “la computadora”, un detallado organigrama de fichaje de grupos subversivos y sus integrantes, conformado por detenidos “colaboradores”, y agentes del S-2 y del propio FUSNA.

Asimismo, la denuncia narra los tormentos físicos y psicológicos a los cuales eran sometidos los ex presos políticos y sus actuales efectos. “Las secuelas en el cuerpo y en la psiquis fueron inevitables. Las crisis emocionales se sucedieron, varias secuestradas debieron requerir atención médica y una de ellas intentó suicidarse”.

“Las víctimas sobrevivientes hoy detectan enfermedades prematuras”, y muchas “compañeras murieron aún jóvenes”, señala el escrito.

Los hechos narrados “constituyen prueba de una práctica sistemática y planificada de persecución y tormento a opositores políticos ejercida por agentes estatales en ejercicio de funciones abusivas e ilegítimas que caracterizó el período de la actuación ilegítima del Estado y del terrorismo de Estado”, lo cual implica una “violación planificada de derechos humanos”.

“Quienes participaron de esas prácticas lo hacían como parte de un aparato organizado en el que las tareas se distribuían para que el conjunto operara conforme al designio de atormentar al detenido”, destaca.

“La situación de reclusión estuvo caracterizada por la aplicación de trato cruel, inhumano y degradante, que formó parte de un modo de operación habitual. Al secuestrado se lo torturaba sistemáticamente, tanto en situación de ‘interrogatorio’ como fuera de él”, agrega.

Por tanto, los delitos deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, “imprescriptibles e inamnistiables, cuya investigación y persecución penal constituye un deber estatal inevitable en protección de los derechos humanos y como garantía de no repetición”, expresa el escrito.

“Goyo”

La denuncia detalla diversos elementos recopilados en el expediente penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, que culminó con la condena del ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, entre ellos, el testimonio del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.

“El FUSNA tenía una misión muy específica, mediante investigación propia o datos que se le pasaban, tenía la misión de hacer allanamientos, detener, investigar e interrogar a personas vinculadas a la sedición”, afirmó Fernández Maggio ante el juez Penal de 19º. Turno, Luis Charles

Crysol -Opinando-

CRYSOL - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:24:11
postaporteñ@_______________________________

QUÉ RECLAMAR AL CAPITALISMO NEOLIBERAL EN CRISIS

 

La crisis del neoliberalismo ha alcanzado el corazón de los países centrales que se arrogaban el derecho de conducir no solo los procesos económico-financieros sino también el propio curso de la historia humana.

Es la crisis de la ideología política del estado mínimo y de las privatizaciones de los bienes públicos, pero también del modo de producción capitalista exacerbado en extremo por una concentración de poder como nunca antes se había visto en la historia. Estimamos que esta crisis tiene carácter sistémico y terminal.

El genio del capitalismo siempre ha encontrado salidas para su propósito de acumulación ilimitada. Para eso ha usado todos los medios, inclusive la guerra. Ganaba destruyendo y ganaba reconstruyendo. La crisis de 1929 se resolvió no por la vía de la economía sino por la vía de la Segunda Guerra Mundial.

Ese recurso parece ahora impracticable, pues las guerras son tan destructivas que podrían exterminar la vida humana y gran parte de la biosfera. Pero no estamos seguros de que, en su insania, el capitalismo no use este medio.

Esta vez surgen dos límites insuperables, lo que justifica decir que el capitalismo está concluyendo su papel histórico. El primero es el mundo lleno, es decir que el capitalismo ha ocupado todos los espacios para su expansión a nivel planetario.

El otro, verdaderamente insuperable, son los límites del planeta Tierra. Sus bienes y servicios son limitados y muchos no renovables.

"En la última generación, quemamos más recursos energéticos que en todas las generaciones anteriores", nos asegura el analista italiano Luigi Soja.

¿Qué haremos cuando estos alcancen un punto crítico o simplemente se agoten?

La escasez de agua potable, puede poner a la humanidad frente a la destrucción de millones de vidas.

Las regulaciones y los controles propuestos hasta ahora, han sido simplemente ignorados. La Comisión de la Naciones Unidas para la Crisis Financiera y Monetaria Internacional, cuyo coordinador era el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (llamada Comisión Stiglitz), realizó un gran esfuerzo desde enero de 2009 para presentar reformas intrasistémicas de cuño keynesiano.

En ella se proponía una reforma de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Se preveía la creación de un Consejo de Coordinación Económica global del mismo nivel que el Consejo de Seguridad, la constitución de un sistema de reservas globales para contrapesar la hegemonía del dólar como moneda de referencia, la institución de una fiscalización internacional, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y, por último, una reforma de las agencias de certificación.

Todo fue rechazado. La ONU aceptó solamente la constitución permanente de un Grupo de Expertos de Prevención de las Crisis, al que nadie da importancia, porque lo que realmente cuenta son las bolsas y la especulación financiera.

Esta constatación decepcionante, nos convence de que la lógica de este sistema hegemónico puede hacer que el planeta no sea ya amigable para nosotros, y llevarnos a catástrofes socio-ecológicas muy graves, hasta el punto de amenazar nuestra civilización y la especie humana.

Lo cierto es que este tipo de capitalismo, que en la Río+20 se revistió de verde con el objetivo de poner precio a todos los bienes y servicios naturales y comunes de la humanidad, no tiene condiciones a medio ni a largo plazo para garantizar su hegemonía. Otra forma de habitar el planeta Tierra y de utilizar sus bienes y servicios deberá surgir.

El gran desafío es cómo procesar la transición rumbo a un mundo postcapitalista liberal, entendido como un sistema social que esté orientado por el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, que sustente toda la vida, y que exprese una relación nueva de pertenencia y de sinergia con la naturaleza y con la Tierra.

Es necesario producir, pero respetando el alcance y los límites de cada ecosistema, no meramente para acumular sino para atender, de forma suficiente y decente, las demandas humanas. Es importante también cuidar de todas las formas de vida y buscar el equilibrio social, sin dejar de pensar en las futuras generaciones que tienen derecho a una Tierra preservada y habitable.

No cabe en este espacio, lanzar alternativas en curso. Nos atenemos a lo que es posible intrasistémicamente, ya que no hay como salir de él a corto plazo.

Asistimos al hecho de que América Latina y Brasil, en la división internacional del trabajo, están condenados a exportar lo que se extrae de sus minas y commodities, bienes naturales como alimentos, granos y carnes.

Para hacer frente a este tipo de imposición, deberíamos seguir los pasos ya sugeridos por varios analistas, especialmente por un gran amigo de Brasil, François Houtart, en su reciente libro con otros colaboradores: Un paradigma poscapitalista: el Bien Común de la Humanidad (Panamá 2012).

En primer lugar, y dentro del sistema, luchar por normas ecológicas y regulaciones internacionales que cuiden lo más posible los bienes y servicios naturales importados de nuestros países; que traten de su utilización de forma socialmente responsable y ecológicamente correcta. La soya es para alimentar primero a la gente, y solo después a los animales.

En segundo lugar, cuidar nuestra autonomía, rechazando el neocolonialismo de los países del Centro que nos mantienen, como antaño, en la Periferia, subalternos, agregados y meros suplentes de lo que les falta en bienes naturales. Antes, debemos cuidar de incorporar tecnologías que den valor añadido a nuestros productos, crear innovaciones tecnológicas y orientar la economía, primero, hacia el mercado interno y, luego, al externo.

En tercer lugar, exigir a los países importadores que contaminen lo menos posible sus ambientes, y que contribuyan financieramente al cuidado y a la regeneración ecológica de los ecosistemas de donde importan los bienes naturales, especialmente de la región amazónica y del cerrado.

Se trata de reformas y todavía no de revoluciones. Pero ayudan a crear las bases para proponer un paradigma distinto que no sea la prolongación del actual, perverso y decadente.        

Leonardo Boff

posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 10:13:10
postaporteñ@_______________________________

LAS RATAS QUE ESTAFAN SON MUCHAS Y SON LAS QUE BENDICEN SUS MISERIAS AL FINAL DEL OCASO

 

He seguido cada escrito enviado por Ricardo Perdomo a la Posta.

Leí detenidamente, cada artículo,  reflexionando de manera tal que intento "desmenuzar" el contenido de los mismos.

Me ha llegado profundamente LOS CANALLAS y MALDITOS BASTARDOS. Coincido totalmente en lo que expresa, a tal punto que había decidido no escribir más, pero luego de leer y hasta re leer, me dieron ganas de hacerlo. De paso cañazo, que el Dante, el Lucho, y mis queridos Cañeros, se queden un poco tranquilos, a pesar de los golpes y caídas, siempre vuelvo.
Parafraseando a Larralde: " y a veces el alma duele, y una no sabe ni ande esta", la pucha si dolerá saber que le pega de forma impecable en el clavo, don Perdomo, y de alguna forma una no sabe ni de dónde sale ese maldito dolor, de sentir tan real, lo que Usted escribe.
He pagado muy caro y sigo pagando un precio terrible, el haber tenido la puta idea de ser niña en dictadura.

Creo que a varios "viejos avinagrados" les jode y mucho, y a las pruebas me remito, militando en Prensa y Propaganda del MPP, año 2004, me presente frente al Ejecutivo y a la Dirección Nacional exponiendo una inquietud que consideraba por una cuestión de ética y moral se debería aplicar. Olvide claro un pequeño detalle, el circulo de la cofradía, solo lo integran algunos preelegidos, los demás somos negritos pa los mandados...
La misma fue que los Secretario/as administrativos, de diputados y senadores fueran tomados por Concurso. Cada interesado debería presentar currículum, y luego se tomaría una Prueba de Admisión, valorando, idoneidad, conocimientos, capacidad, estudios, etc. Las respuestas de algunos integrantes de dichos órganos fueron patéticas. Hasta me llegaron a decir, que la "prioridad", la tenían los compañeros que habían pasado por la cana, sufriendo torturas, y otras yerbas.

Argumentos de mediocres hacia abajo.

Los cuáles respondí, que si bien consideraba deplorable, atroz, esos hechos, que tanto yo como varios compañeros, no teníamos la culpa de ser gurises en dictadura, por ende no haber estado en prisión, ni pasar esas terribles situaciones, no deberían "marcarnos" como compañeros de cuarta, y otras respuestas que ya ni valen la pena trae a coalición.

Recuerdo, que hasta alguien me ataco por el lado de si tenía familiares desaparecidos o que hubieran estado presos, a la cuál respondí NO, pero tengo compañeros, y al decir del Ché: ...No creo que seamos parientesmuy cercanos, pero siusted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante...


En fin, una sumatorias de factores que iba observando y cada vez me desilusionaba más. Todo está guardado en mi memoria, incluso los nombres de los que dijeron cada cosa. También de los que me trataron de loca, y otras agresiones, cuando algún viejo compañero llamaba a unos cuántos de los que hoy nos gobiernan, para preguntar por mí. Ah, si no sos lambeta o arribista, caes en desgracia, caes... y te entierran viva!!

Luego seguí, barranco abajo, en cuanto a no querer saber más nada con ningún Sector Político, ni Partido, ni Cofradía, ni la mar en coche, ya fuera del Espacio Político, y militando por las mías, con viejos compañeros Tupamaros, que siguen levantando viejas banderas y no tranzan, y no se adaptan a los que están en el Poder, por un "carguito", ni por un "carguete" y tienen la suficiente capacidad de hacer una autocritica profunda de las macanas que se están mandando los que en algún momento fueron sus compañeros.

Notaba como se acentuaban cada vez más las mentiras, la degradación, hasta entre los mismos integrantes del "Grupete". Se cortaba el aire a cuchillada.
Creo que si me quedaba un cachito de esperanzas, se hizo mierda cuando atacaron disparando con balas de gomas, a los padres y estudiantes del liceo del Cerro. Estudiantes hijos de obreros, de laburantes.

Ese día, baje la cortina definitivamente, miraba las imágenes por TV, y las lágrimas brotaban como un manantial, lágrimas de bronca, de impotencia, de dolor. Subí el vídeo de Canal 10 a mi face con las imágenes de los milicos avanzando en bloque y disparando, con el título: QUE ESTÁN HACIENDO? LPMQLP!!!


Desde una tristeza profunda escribí:


....Qué boludos, decís para tus adentros. No saben lo que se perdieron!
Y seguís, haciendo la tuya, churrasqueando con las sobras, chapaleando sangre; miserias en las que sin embargo andas cómodo.
Ahora sos un jerarca progresista y esa changa no es cocoa.
Llegas, abrís la puerta de tu despacho, campaneás canchero a la secretaria y te arrellanás en el sillón.
Por debajo corre un hilito de sangre que apartas con la punta del mocasín.
Es la de tus viejos compañeros, los que dejaron el cuero en la estaca para que vos, que siempre fuiste un renegado, puedas pelechar como un bacán.


Como dice el Tango:

" Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón
"


Bicho, mandas a reprimir a los gurises, estudiantes liceales, porque protestan que no tienen baños, en el Centro Estudiantil que concurren, que desastre!!!
Quieren amedrentar, meter miedos con la milicada, le pegan a los gurises hijos de obreros, y es un hecho, que si no se quejan ellos, nadie les va a dar pelota, por el contrario, no tienen baños, a cagar en un frasquito gurises, faltaba más!!!


El Ñato, cumplió el sueño del pibe, hoy es el patrón de la vereda de enfrente. Tiene todas las tropas bajo su mando. Berretines que añoraba de antaño, ahora llegas a los cuarteles, y te hacen la venia y marcan el paso frente a vos...
No sé si tienen conciencia, pero sí la tienen y la tapan a como sea, no tengo dudas que más temprano que tarde el fusil de sus conciencias también les va a disparar.

Y ese día cuando se encuentren en esa situación, va a ser el día más negro y cruel de sus vidas...


Mientras tanto ayer a la mañana, 8/8/12, recibo un sms de un compañero Peludo, el panorama por Bella Unión no es muy alentador, el crudo invierno del Norte, golpea fuerte y bajo a los de patas en el piso, con un gobierno que le hace los mandados al imperio y a los oligarcas, los pobres siguen esperando y esperando, esa espera estéril, para los que mandan son campanas de palo los reclamos de los pobres.

El texto del celular pega duro, ¿que hacer frente a un sistema rastrero?


“Buen día compañera, acá en Bella Unión se agudizan los conflictos, estos días atrás la Industria, hoy los Peludos resabiados de perder jornales se plantan frente al Ingenio. Los productores con las cañas quemadas por las heladas perdiendo la producción hasta un 50 % y para ALUR en los Medios de Prensa está todo bien.

Estamos todo un pueblo jugado,

Abrazos"


Que más se puede agregar...que cada uno saque sus propias conclusiones!


 ¡No Olvidamos, don  Ricardo Perdomo, No Olvidamos ni Perdonamos!!

Salute

MARINA MONTERO - postaporteñ@ 817 - 2012-08-09 19:45:01
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

BORRADOR - 4- : ACCIÓN AUTÓNOMA Y COORDINADORA

Justamente, en 1970, cuando Ángela y su círculo más próximo de compañeros actúa en forma autónoma con respecto a “la Orga”, ya se encuentran (nos encontramos) a contracorriente.

Si en los años 68/69 los Tupas aparecían como una expresión más (tal vez la más potente, pero con seguridad la más espectacularizada) de la resistencia a la dictadura de Pacheco, que se la enfrentaba por doquier, durante los años 70/71… se fue imponiendo socialmente la idea de que sólo quedaba la alternativa electoral o la Tupa (y secundariamente las otras organizaciones armadas).

Hasta personajes como Fidel Castro con sus declaraciones contribuían a ese proceso, por el cual el proletariado mismo se desdibujaba: ¡o el Frente o los Tupas! Declaraba Fidel desde Chile, suscitando un gran escándalo.

Pero es preciso señalarlo que fue un fenómeno que nos superó a todos: socialmente la visibilidad de la revolución social se fue opacando y sólo aparecía como alternativa el frentepopulismo y el aparatismo (que estaba de parabienes, ¡es el apogeo de la Columna 15!)

Las estructuras de base agrupacionales, de fábrica, de estudiantes (¡incluso el querido FER!), de barrio, etc. van perdiendo fuerza en relación a las “organizaciones políticas” (¡cómo si las otras no lo fuesen!), y cuando subsisten los grupos de acción, luego de la tormenta se plantean de una u otra forma “integrarse” a las “fuerzas combatientes”, lo que se va haciendo cada vez más sinónimo de ingreso al aparato.

 Socialmente aquellas estructuras no conciben el salto de calidad en lo armado por sí mismas (como por ejemplo sucedió en Rusia con los Soviets o con las UHP, Uníos Hermanos Proletarios, en España), sino renunciando a su propio accionar.

Las armas mismas que circulan son cada vez menos, por la creciente represión, porque el terrorismo de Estado va imponiendo el monopolio de las mismas, pero también porque los Tupas piden hacer inventario de poseedores de armas y lugares de depósito para expropiarlos o poder utilizarlas en un momento dado, y después porque se pide a todos sus contactos y colaboradores que por las vías que se puedan, hagan que todas las armas vayan a parar a “La Orga”.

Justamente esta era otra discrepancia general entre los oficialistas y aparatistas y todos los grupos de acción independientes de cualquier tipo. Pero repito, en esto quienes iban ganando eran los aparatistas.

 Tanto es así que esa línea triunfaba también en los organismos de masa: “aquí no se viene a hacer política”, “en el sindicato no se puede organizar la violencia, para eso está la organización política de cada uno” e inclusive: “este que viene con ese discurso incendiario, no es del sindicato, para hacer la revolución que se haga guerrillero”

Sí además, se filtraba la noticia hacia el aparato que tal o cual estaba organizando un “grupo armado diferente”, se hacía una campaña contra el mismo y muchas veces, la Orga misma, se encargaba de enchastrar a los compañeros concernidos

Es decir que por todas partes se reprimía que la clase se constituyera como clase en fuerza contra la fuerza y represión del Estado.

Los comités barriales hubiesen podido ser algo diferente. Los partidos del frente los temieron y trataron de impedir su funcionamiento al principio.

 Cuando la realidad los superó y los comités se desarrollaron contra su voluntad, aquellos partidos, que no los querían ni reconocer, se largaron a imponerles la línea electoralista y a oponerse a que fueran cualquier otra cosa. Por eso los comités del Frente fueron electoralistas, algunos desde el principio y otros poco a poco, la tendencia revolucionaria no tenía cabida dentro de esas estructuras y fue perdiendo fuerza.

 Así como la Tendencia Revolucionaria fue perdiendo peso social (la posición ambigua de los Tupamaros y casi colaboracionista con el Frente Amplio contribuyó a eso), en los comités mismos resultó imposible organizar la resistencia a la dictadura de Pacheco.

La estructuración de una fracción que organizara la violencia minoritaria de clase fue saboteada por todos los partidos políticos del Frente Amplio (a excepción de grupos minoritarios de  militantes independientes, el MRO, las juventudes de Michelini, Roballo, algún compañero del grupo de Erro, parte del 26 de marzo, etc.)

Hubo conflictos de todo tipo entre quienes querían concentrar el armamento y quienes nos oponíamos…

Conocí y viví varias experiencias nefastas en este sentido, y Ángela, Mario, y varios otros compañeros a los que fui (fuimos porque también yo fui acercando otros compañeros de otros horizontes) conociendo junto a ellos ya estaban tan enojados con el tema, que habían decidido actuar abiertamente contra ese tipo de prepotencia aparatista. Además decían “el Bebe está con nosotros contra todos estos, más de una vez nos envía mensajes desde Punta Carreta diciendo que no había que aceptar esa línea”.

Es así que se concibe un proyecto mucho más general que consistió no sólo en oponerse al desarme de los grupos autónomos para armar el aparato Tupa, sino por el contrario en armar a “la gente que lucha”. Algunos compañeros lo expresaban más explícitamente “no hay que aceptar desarmar al proletariado para armar al aparato, sino al contrario poner la fuerza de todos los aparatos para armar al proletariado”.

Ya a esa altura había un conocimiento mutuo entre varios grupos que hacían sus acciones en sus respectivos lugares de militancia y que se reunían para apoyarse, para asegurar por ejemplo el servicio de sanidad o para prestarse armas, pero que se reconocían como autónomos de cualquier “organización política” u “organización centralizada”.

En ese contexto Ángela y 3 compañeros más nos presentan un proyecto de operar juntos, varios grupos autónomos, con el objetivo declarado, de “armar las luchas”.

Explícitamente nos dicen “no se trata de hacer otra organización, tampoco de conseguir armas para nosotros”, sino de “contrarrestar la tendencia actual de llevar las armas hacia el aparato” con un proyecto que consiste en “expropiar armas para armar a la gente que pelea”.

Armar las huelgas, armar los gremios en lucha, armar las bases que pelean, armar los cantegriles y otros barrios proletarios.

La argumentación era bastante más desarrollada y profunda, se sostenía explícitamente que las armas en los locales tupas, se usaban ahora sólo para acciones grandes y que el resto del tiempo quedaban paralizadas, que así cuando caen, caen cada vez más rápido y más juntas…, que se estaba traicionando aquel principio de base de años anteriores de la descentralización logística…, que ahora la centralización burocrática y oficialata había degenerado en una centralización de infraestructura y operativa lo que, decían con razón, es “directamente liquidacionista, no sólo porque es cada vez más pesado hacer operaciones si no las aprueba la burocracia, sino porque es a largo plazo suicida frente a la represión”

Además, se decía, lo que están haciendo los que mandan ahora en los Tupas, es justo lo contrario. El aparato centralizado quiere controlar y dirigir todo y eso es suicida, como fue probado en Argelia (todos habíamos visto la película prohibida en Francia: “La batalla de Argelia”).

Lo que se necesita es la independencia de acción y de logística de cada grupo de compañeros, como lo había defendido Marighela.

 El diario del Guerrillero que hacían circular Ángela y otros compañeros discrepantes decía:

“Ningún grupo de fuego puede permanecer inactivo esperando ordenes de arriba. Su obligación es de actuar. Cualquier guerrillero urbano que quiere establecer un grupo de fuego y empezar acción puede hacerlo y de esta forma hacerse parte de la organización.

Este método de acción elimina la necesidad de conocer quien está llevando a cabo que acciones ya que hay libre iniciativa y el único punto de importancia es aumentar sustancialmente el volumen de la actividad guerrillera para desgastar al gobierno y obligarlo hacia la defensiva.

El grupo de fuego es el instrumento de acción organizada. Con él, las operaciones de la guerrilla y las tácticas son planificadas, lanzadas, y llevadas a cabo con éxito

La organización es una red indestructible de grupos de fuego, y de coordinaciones entre ellos, que funciona simple y prácticamente con el comando general y que también participan en los ataques; y organización que existe con el único propósito, simple y puro, de acción revolucionaria”.

Nos proponen concretamente enviar 2 delegados para participar en unas acciones de pertrechamientoy apoyo a los grupos de acción.... Dicha coordinadora asegurará antes que nada un servicio de sanidad y planificará y llevará a cabo algunas expropiaciones de dinero para comprar un gran número de armas. Del pequeño grupo de jóvenes compañeros (del cual yo formaba parte) fuimos a esa coordinadora Alejandro Mosca (compañero ya muerto) y yo.

La coordinadora en realidad ya estaba funcionando, así como el aparato de sanidad con Navillat y otros médicos compañeros y la propia Ángela que tenía gran experiencia como nurse. Durante años habían constituido equipos de sanidad en los Tupas y también habían curado a combatientes que no estaban en la Orga. Ahora veían que cada vez era más difícil para combatientes no centralizados por la Orga ser recurridos sanitariamente y se habían organizado y actuaban para ello.

Tal vez, en ese sentido, la coordinadora haya surgido antes por la necesidad de organizar un equipo de sanidad con compañeros no aparatistas y sólo luego, haya impulsado acciones militares de pertrechamiento por las mismas razones.

A tantos años de lo sucedido me parece importante subrayar esto que fue, a mi ver la única tentativa de armar al proletariado, en vez de armar a su propia organización, que hubo en el Uruguay, o si se quiere, de contrarrestar una tendencia aparatista que nos llevaba a la ruina.

En realidad ya era muy tarde, ya la cuenta atrás se había iniciado, pero a tantos años de lo que sería nuestra gran derrota y la liquidación durante décadas de la lucha revolucionaria del proletariado en nuestro país, me parecía importante dar a conocer este precedente histórico, por el que muchos compañeros que ya no están, pelearon y dieron lo mejor de ellos, como la Negra Ángela, Mario Navillat, Fernando O’Neill, Arazatí López López, Alejandro Mosca, Bernardo Arnone… y muchos más cuyos nombres no conozco y que tal vez nunca serán conocidos.

Cabe señalar que entonces yo no conocía los nombres de muchos de estos compañeros que ahora menciono. Los fui averiguando muchos años después de que hubieran muerto o hayan sido asesinados como Arazatí López en Chile en 1973, Bernardo Arnone en 1976 Argentina…y que fueran enterrados como Tupas o militantes de la FAU

RICARDO - postaporteñ@ 817 - 2012-08-09 19:37:06
postaporteñ@_______________________________

Estrategia, Tácticas y Otros Asuntos (2)

 

En esta entrega trataremos de ser lo más sintéticos posibles, al abordar el conjunto de preguntas que formulamos en el primer aporte

Atendemos así también al planteo del cro. F. Moyano, en el sentido de que en la discusión estratégica debe definirse previamente el objetivo por el que luchamos.

Parece elemental decir que el objetivo es el socialismo Pero no podemos pasar por alto el hecho de la desintegración de la Unión Soviética, la disolución del Bloque del Este de Europa (hoy sustituido por regímenes capitalistas abiertamente pro yanquis) el curso al capitalismo de China y la involución de numerosos movimientos revolucionarios de otrora (FSLN, FMLN salvadoreño, MPL Angola, etc.)

No podemos pasar por sobre estos hechos de profunda repercusión en el cambio de correlación de fuerzas en el ámbito mundial (y a su vez producto del mismo) diciendo que “aquí no paso nada o señalar que todo fue producto exclusivo de un grupo de “traidores

Como no hay lugar aquí para hacer un análisis exhaustivo del proceso,  lo que cabe es hacer una evaluación de los elementos negativos a superar en un relanzamiento del socialismo, única alternativa a la barbarie capitalista.

Centralización económica estatal burocrática, no contrastada con el establecimiento de organismos de control obrero y popular autónomos, tanto en el terreno macro como microeconómico...

Confusión entre estatización y socialización y estatización como única forma de pretendida socialización posible

Perdida de autonomía y desarrollo de los órganos de poder popular primigenios (soviets, consejos obreros) y transformación de los mismos en meras correas de trasmisión de las directivas del Estado-partido

*  Tendencia a la fusión (y confusión) de funciones entre el Estado y el Partido

Planificación económica verticalista, rígida y demasiado exhaustiva.

Ello se manifestó negativamente (y más allá de los grandes resultados obtenidos en los primeros decenios) en un país continente con casi todos los recursos para un desarrollo casi autárquico como la URSS

Es imposible una planificación rígida y meticulosa  en el establecimiento de metas a largo plazo en  sectores de un país mucho más pequeño, que tiene que transar con el mercado mundial capitalista, tanto los insumos de algunas de sus ramas económicas como los precios con que coloca sus saldos exportables.

Por eso la tendencia a la planificación (concepto que defiendo, frente a los neoliberales) debe orientarse a definir grandes metas macroeconómicas y metas muy concretas de desarrollo social.

La idea fuerza de que la conciencia socialista se encarna exclusivamente en la organización política (Partido).

Ello conduce a un concepto aristocrático de una elite imbuida de una misión superior y que en virtud de su esclarecimiento ideológico, adquiere como algo natural el derecho a ubicarse en un status material y de poder superior al común de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos.

La concepción del Che en el sentido de una organización al servicio del pueblo y como fuerza de ayuda para promover su propia participación protagónica en el arte de gobernar el Estado y la economía, sin privilegios de ningún tipo y antes mas bien, haciéndose respetar por ser los primeros en el sacrificio. Se ubica en franco antagonismo con lo señalado anteriormente

Ello llevo a la eliminación de libertades básicas y necesarias para la construcción de una verdadera democracia (socialista)

La libertad de disentir, la posibilidad de investigar que fue limitada drásticamente por un dogmatismo rígido, que sustituyo el desarrollo creativo del marxismo por la cultura del manual (los “ladrillos” que todo lo resuelven,  en expresiones criticas del Che)

¿Cómo controlar al Estado y a los gobernantes y evitar una derivación despótica sin esos derechos?

Los llamados“países socialistas” no supieron u pudieron resolver la ecuación entre la seguridad que demandaba la construcción de procesos revolucionarios en un ambiente de hostilidad y agresión externa (con apoyos internos) y la libertad que necesitaban los trabajadores para impulsar y apropiarse de ese proceso de manera protagónica

Parecería casi superfluo decir que estas características negativas no se derivan del marxismo y mucho menos aun las teorizaciones que se hicieron para justificarlas.

 No ahondaremos en las razones que llevaron a ello: el cerco imperialista, las guerras civiles consiguientes en el caso de la URSS en el primer periodo revolucionario

Luego la invasión nazi, la virtual destrucción del país, con un tributo de 30 millones de muertos ( ¿ qué hubiera sido de EEUU si en lugar de las 300 mil bajas que tuvo en la Segunda Guerra Mundial y cero destrucción de territorio, hubiese sufrido las perdidas soviéticas?), luego la ruinosa carrera armamentista que le impuso el imperialismo ( ruinosa para la Unión Soviética pero muy beneficiosa para el complejo militar industrial norteamericano y europeo)

Por supuesto que estuvieron los errores y también los horrores del estalinismo. Pero es tan erróneo decir que estos errores y horrores eran inevitables (como si no hubieran existido posibilidades alternativas) como juzgarlos al margen de las determinaciones históricas externas, como las que hemos reseñado y que tuvieron un peso decisivo, para consolidar un curso negativo, que culmino en 1989, con la desintegración de la Unión Soviética

En un artículo sobre Cuba que escribimos hace tiempo en estas páginas decíamos:

“El imperialismo tiene dos maneras de enfrentarse a una revolución autentica: tratar de destruirla con todos los recursos, incluida la violencia más inaudita  o si fracasa, lograr que la revolución quede deformada y postrada en su impulso vital”

Con ello, queda abierta a más largo plazo la posibilidad de que el proceso se gangrene totalmente e implosione y así el imperialismo logra por esa vía, lo que no pude lograr en su momento por el hostigamiento y las armas.

Al respecto es muy aleccionador y exhaustivo el artículo último del cro. Toni Rossi sobre todas las brutales intervenciones imperialistas y las cifras señaladas de ríos de sangre derramados por este poder despiadado e hipócrita, el Imperio más despiadado e hipócrita que haya existido jamás (tal vez en carácter despiadado se saquen chispas con los nazis, pero en hipocresía el imperialismo norteamericano es insuperable).

No todo sin embargo fue negativo  Aun con todo el fardo señalado el sistema “soviético” demostró la posibilidad durante muchos decenios de lograr un extraordinario desarrollo industrial y sobre todo social, en materia de seguridad social, guarderías, vacaciones pagas, salud y educación

Todo eso se perdió con la restauración capitalista

El desarrollo industrial de los planes quinquenales de preguerra (aun con el sello negativo del estalinismo) permitió a la Unión Soviética enfrentar, derrotar y destruir el 70% de la maquinaria bélica nazi

¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran destruido la URSS?

 El curso del mundo habría cambiado y probablemente sería aun más calamitoso que hoy.

Por eso no comparto la expresión del cro Moyano en el sentido que tengamos poco menos que empezar de cero

En la historia nunca se empieza de cero y los procesos (incluidos los errores) y las concepciones se superan dialécticamente Superar dialécticamente es integrar lo positivo remanente de procesos anteriores y despejar lo negativo mediante un desarrollo superior que lo corrija. Tenemos que tener cuidado de no tirar con el agua sucia al niño, como se dice en el dicho

Tal vez el cro Moyano solo empleo una expresión grafica para señalar la necesidad de romper con conceptos y métodos dogmatizantes. Igual es pertinente la aclaración.

Si todo eso se pudo hacer, pese a la gangrena que se desarrollaba en esos países.

Si Cuba hoy fue capaz de sobrevivir, cuando la daban por muerta en 1990 y defiende orgullosamente en medio de las dificultades sus logros ¿qué no podrá hacer el socialismo por la humanidad a poco que con espíritu autocritico corrijamos todos los elementos negativos que se manifestaron (y que fueron erigidos en paradigmas teóricos) y podamos imponernos al imperialismo capitalista, que sigue siendo el enemigo principal del mismo y de la publica felicidad de los pueblos del mundo?

En la próxima entrega iremos abordando las cuestiones más referidas a la realidad nacional y como avanzamos entre todos a la concreción de una estrategia que pueda validarse (como corresponde), en una práctica fecunda y con avances hacia los objetivos de transformación revolucionaria del país.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 817 - 2012-08-09 19:29:31
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

¿Los ciudadanos queremos seguir viviendo “de resultados”

o queremos “procesar resultados”?

 

Propuesta ante una “Torre de Babel” que nos preocupa. -Parte 3.-

Ya vimos en nuestras anteriores editoriales que nos hemos referido al marco constitucional de nuestro país y hemos marcado los ejes fundamentales del tema.

a)      Ninguna Constitución tomó en cuenta los principios emanados durante el período de la Banda Oriental gobernada por Artigas entre los años 1811 a 1819 y plasmados en las “Instrucciones del año XIII” como proyecto constitucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ni tampoco tuvieron en cuenta el “Reglamento para la distribución de tierras” del año 1815.

b)      Todas las Constituciones han sido ideadas con prescindencia del ciudadano, es decir, sólo se le ha llamado para aprobarla o no aprobarla;

c)      Todas las “reformas” han sido verdaderos maquillajes que otorgaron pequeños beneficios a la población, y afirmaron el poder de quienes se atribuyen o dicen ser los representantes del pueblo. El saldo fue siempre positivo para quienes propusieron los maquillajes y no tanto para los ciudadanos.

d)     Democracia es “el pueblo” que interviene en las acciones de gobierno, y no sólo partidos políticos en el poder,  aunque éstos sean necesarios en democracia, pero no como una élite privilegiada, sino como representantes, servidores de la sociedad.

e)      Todos hablamos de democracia, pero al no definirla conceptualmente, queda identificada como democracia en un término abstracto, como un modo ideal que no se lleva a la práctica.

JUSTICIA EN DEMOCRACIA

Como legos en materia de justicia, parecería un atrevimiento hablar de ella; pero, como ciudadanos estamos habilitados a expresar nuestra opinión.

El propio Estado de Derecho en democracia, nos habilita a expresarnos.

Amén de los hechos que a diario podemos observar y preguntarnos por qué esto sí y esto otro no; por qué unos tienen más privilegios que otros; por qué si usted roba una gallina va preso y otros que roban millones no van; por qué unos gozan de inmunidad y otros no; entre otros hechos, preguntas éstas que el común de nuestra gente se hace en la calle.

Si bien importan, dejemos las preguntas y vayamos al hueso para saber dónde está el problema del por qué una cosa y el por qué de la otra en nuestra justicia, cuando en nuestra Constitución, en el artículo 8 reza “todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”, y por lo tanto no debería haber inmunidad ni presidencial, ni parlamentaria, ni diplomática, es decir de ningún tipo y es esto sólo lo que daría garantías al ciudadano de a pie.

Ciertas explicaciones a nuestras interrogantes, podemos encontrarlas en José Enrique Rodríguez Torres, jurista brasilero y presidente de la Asociación de Jueces para la Democracia, quien señala que “el Poder Judicial en los países latinoamericanos presenta vestigios de las dictaduras militares, que nuestros gobiernos democráticos no lograron aúnsuperar”, y “mientras no se produzca una democratización plena del Poder Judicial, no será posible que exista una verdadera democratización social” (1)

A estas afirmaciones súmele lo que dice el doctor en derecho y maestro en ciencias penales, Rubens Casara que “en el imaginario de nuestra sociedad el Poder Judicial ocupa un lugar de relieve, aunque también ambiguo.

Por un lado se deposita en él una expectativa, capaz de hacer bien las cosas como guardianes de la democracia y de los derechos y por otro lado la sociedad, se ve inmediatamente frustrada debido al fracaso de la justicia” (2)

El poder Judicial como verdadero servicio público, y los jueces como servidores públicos, tienen que romper definitivamente con los paradigmas tradicionales de la justicia y entregarse a la defensa de los derechos humanos para que también los excluidos y oprimidos del poder económico y político, puedan confiar en la justicia.

 Bien comenta, nuestro desaparecido jurista Sarthou: “si bien los jueces actúan con independencia, el régimen de designación conspira contra esa base esencial de imparcialidad y objetividad en el funcionamiento del Poder Judicial. Los miembros de la Suprema Corte, que deberían ser un colectivo, son designados por un órgano político, como lo es la Asamblea General…

Debería por lo tanto suprimirse la intervención de los órganos políticos en la designación o en la venia y en el ascenso.

El Poder Judicial tiene que tener autonomía” (3); es decir es necesario que se asegure la independencia de los jueces del poder político, para que de esa manera se le puedan asegurar garantías, no ya a los jueces, sino al pueblo soberano. Y para que haya una independencia efectiva y real se necesita que exista un control social.

Muchos son los ejemplos que nos golpean, como los casos recientes en PLUNA, en Montes del Plata, en la Hidrovía, en el dragado del canal Martín García con la actuación del embajador Bustillo, eso para no remontarnos mucho tiempo atrás, pero no olvidamos lo que pasó con los Casinos en la época de la Intendencia de Arana…

Ahora bien, en este proceso de consolidación del Estado de Derecho, el órgano judicial debe y tiene que cumplir un papel de vital importancia, pues asume la responsabilidad de consolidar y fortalecer el Estado Constitucional de Derecho y el régimen democrático, racionalizando el ejercicio del poder político y no el poder político al de la justicia.

Ahora bien, no es posible un cambio de esta realidad sin una conciencia formada en los movimientos sociales, sin la toma de conciencia de dicha necesidad y sin un esmero en conseguirlo, dejando toda acción y decisión sólo en manos de nuestra élite política.

Este cambio implica la propia reconfiguración del estado, y para ello, como propone el colectivo de Punto a Punto, no es posible sin el cambio de nuestra Constitución burguesa por una NUEVA CONSTITUCIÓN, que implique el cambio del modelo de las democracias representativas, para construir con el control popular, la democracia de verdad, terminando con esta herencia histórica (4)

Para terminar nos hacemos eco de las palabras de Fernando Pessoa: “hay un tiempo para abandonar las ropas usadas que conservan la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares.

Es tiempo de travesía, y si no osamos emprenderla quedaremos para siempre al margen de nosotros mismos” (5) dicho de otra manera esto sólo puede lograrse con una efectiva participación ciudadana.

----------------------

*1, 2 y 5) Ver Justicia y Democracia en Nueva América. La Revista de la Patria Grande, nº 133, enero-marzo 2012;

3) Texto extraído de un documento de Sarthou publicado por Comcosur, 3 de junio del 2012, bajo el título “Diez medidas de cambio estructural de la democracia representativa en nuestro subdesarrollo latinoamericano”;

4) Ver nuestro trabajo publicado, bajo el mismo título en Posta Porteña n. 814.-

Colectivo de la Revista Punto a Punto

Gracias por tomar en cuenta nuestras notas y darles cabida en Posta Porteña.

Un abrazo

ROGELIO - postaporteñ@ 817 - 2012-08-09 19:24:52
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente