Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

MARCHA CONTRA ARATIRÍ

 Y

 TODOS LOS MEGAPROYECTOS CONTAMINANTES

 

MONTEVIDEO

Martes 5 de junio a las 18.30 hs desde 18 de julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama Marcha contra ARATIRÍ

En el mes por la Tierra, contra ARATIRÍ y todos los megaproyectos...

¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!

La coordinación de la marcha y del mes contra ARATIRÍ se está realizando

 

MIERCOLES 6 DE JUNIO - HORA 10

EDIFICIO ANEXO PALACIO LEGISLATIVO

CONCENTRACION

 

Luego de 4 meses de movilizarnos, logramos que la COMISION DE CONSTITUCION LEGISLACION Y CODIGOS, DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES,

RECIBA A UNA DELEGACION DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA, PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMA SOBRE CONTRIBUCION ABUSIVA, EN UNA IMPUGNACION QUE PRESENTAMOS CON 2.500 FIRMAS

AGRADECEMOS SU MÁS AMPLIA DIFUSION

 

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD DE LA COSTA

 

CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186

 

posta - postaporteñ@ 780 - 2012-06-04 19:44:17
postaporteñ@_______________________________

HELIOS SARTHOU 1926- 2012

¡¡¡VIVA EL COMPAÑERO  SARTHOU !!!

¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE QUERIDO VIEJO !!!!

 

Informamos que el día de hoy,SABADO 2 dejunio  de 2012, falleció lel  Compañero HELIOS SARTHOU en  Montevideo , a los  84 años de edad.

 El sepelio se efectuó en la mañana del domingo en Montevideo

Posta Porteña  rinde homenaje a este auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañeros y amigos
.

¡¡ Hasta siempre, Querido Helios !!!

posta - postaporteñ@ 779 - 2012-06-02 07:34:59
postaporteñ@_______________________________

'Los Gobiernos Progresistas Tienen un Efecto Despolitizador en la Sociedad'

 

El pensador uruguayo  Raúl Zibechi estuvo el sábado 12 de mayo en Río Cuarto, sur de Córdoba, Argentina, donde dio a conocer el planteo de su último libro, "Política y Miseria” y debatió con diferentes organizaciones de la ciudad “Comunicación y Política en los procesos colectivos”

Sostuvo que las políticas sociales hoy en América Latina silencian el conflicto, debilitan a los movimientos sociales y permiten profundizar un modelo de desigualdad y extractivismo.

En la siguiente entrevista, el autor comparte algunas claves para interpretar y combatir la realidad actual. 

 

EXTRAER Y SILENCIAR 

-¿Cómo caracteriza a los gobiernos progresistas latinoamericanos?

¿Qué lugar ocupa el kirchnerismo en ese contexto? 

-En general, los gobiernos progresistas son gobiernos que cambian el lugar y el discurso de la política respecto de los gobiernos de los ‘90. Los gobiernos progresistas revalorizan la política, le dan un lugar central y buscan diferenciarse de los ‘90 en el terreno básicamente discursivo y en el tipo de temas que enarbolan, con temas como los derechos humanos, la dependencia, la justicia social, etc. Y en ese terreno son bastante “rupturistas”.

Sin embargo, establecen una profunda continuidad: en los ‘90 el modelo privatizó, pero además sentó las bases del modelo extractivo que bajo los gobiernos progresistas crece exponencialmente. En ese sentido son profundamente continuadores. 

Mientras en los gobiernos de la década de los ‘90 el conflicto social ocupaba un lugar central, en el período actual buscan quitar el conflicto del escenario central.

Eso tiene un profundo efecto despolitizador en la sociedad: la sociedad sólo se politiza a raíz del conflicto. El conflicto es parte constituyente de la sociedad y es necesario porque sino los diversos intereses permanecen ocultos.

 En ese sentido los gobiernos progresistas han conseguido hacer que triunfe una idea de la peligrosidad del conflicto. Entonces, permanentemente están reaccionando para aplazarlo o para darle un perfil que no es el que tiene. 

-¿Cómo se relacionan las políticas sociales con el modelo extractivo de recursos naturales? 

-El modelo extractivo es básicamente un modelo volcado a la exportación y, hacia dentro, es un modelo generador de exclusión y marginalidad, generador de un sector que es entre un 30% y un 40% de la población que no tiene empleo digno ni condiciones de vida adecuadas, salud, trabajo, vivienda, etc.

El modelo extractivo sigue reproduciendo y aumentado esa situación.

Entonces, para responder a ese porcentaje importante de población están las políticas sociales. 

Las políticas sociales buscan aplacar el conflicto, entonces van elaborando una cantidad de políticas que buscan generar la ilusión de un empleo digno -como Argentina Trabaja-, la ilusión de inclusión a través de un montón de mecanismos de participación vigilada desde arriba, etc.

Y de esa manera pretende zurcir lo que el modelo productivo descose. 

Hay un permanente ejercicio de ir tapando los baches que el modelo va produciendo, lo que no se modifica es la estructura de la sociedad. Mientras haya modelo extractivo va a haber exclusión y para emparejar esa situación se necesitan políticas sociales. 

A su vez, Zibechi señaló que originalmente las políticas sociales nacen ante un período de emergencia sin intenciones de permanecer en el tiempo.

Sin embargo, después de diez años las mismas siguen jugando un papel central en diversos países, “de modo que si hoy desaparecieran las políticas sociales habría una brutal conflictividad social”

Mirando hacia el futuro, el pensador y activista uruguayo expresó:

“El cuello de botella se va a producir el día que las políticas sociales no alcancen a tapar esos agujeros, y el día que eso ocurra estaremos en una situación extremadamente conflictiva”. 

Y continuó: “No sé si eso pasará pronto o no, pero puede pasar y probablemente pase si el ciclo expansivo de las commodities se termina porque tenemos una economía que, además, depende profundamente de la cotización de los cereales en la bolsa de Chicago. Si mañana se hunden los precios de la bolsa, todo el aparataje económico hace agua”. 

NEUTRALIZAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 

-¿Cómo impacta este contexto en los movimientos sociales?, ¿qué desafíos les plantea? 

-Eso destruye a los movimientos sociales, los neutraliza, hace que vayan corriendo detrás de planes sociales y no construyendo otro tipo de realidades. 

Además, se genera lo que podríamos llamar una corrupción social, en varios niveles.

En los productores, en el empresariado minero y sojero, una corrupción que consiste en no importarles los efectos del modelo: ellos acumulan y no les importa que la gente se muera de hambre.

En el Estado, el tener que andar permanentemente ideando políticas sociales nuevas, tapando baches y eso también es una forma de corrupción social. Y en la población también porque va detrás de una migaja, entonces genera en el cuerpo social una permanente sensación de indignidad, de que lo que estamos haciendo no es digno y hay que taparlo. 

Entonces es toda una profunda perversión moral y así está la Argentina.

 La imagen que a mí me da la Argentina es la de un país donde crece la corrupción, pero no porque haya un político, parlamentario o empresario corrupto, sino que la corrupción es una de las formas dominantes de vida y vínculo social.

Y no sólo digo la coima o el robo, sino la concepción más general de corrupción, de decir una cosa y hacer otra. Ese es un problema que ha ido creciendo en la sociedad argentina y nada indica que vaya a remitir: es un cáncer que va comiendo desde adentro a la sociedad.

-¿Cómo ve la situación actual de los movimientos en Latinoamérica?, ¿dónde tienen mayor importancia? 

-Todos los movimientos sociales latinoamericanos están complicados porque esto que pasa en Argentina tiende a pasar en todas partes.

Además, en todas partes los ciclos de lucha se han terminado menos en dos países: Perú y Chile. En Perú porque hay un fuerte movimiento contra la minería y en Chile porque hay un fuerte movimiento estudiantil que cuestiona ejes del modelo. En el resto, todos los movimientos están con problemas; los Sin Tierra, los Zapatistas, los indígenas ecuatorianos, etc.

Lo que pasa en Argentina es la regla: los movimientos están en problemas y eso no va a cambiar a corto plazo. 

COMBATIR LA POBREZA, ESCONDER LA RIQUEZA 

-En su último libro plantea que la lucha contra la pobreza oculta el problema de la concentración de la riqueza.

¿Qué temas deberían analizarse en este sentido? 

-En los últimos cuarenta años hubo un operativo por el cual la desigualdad creció profundamente pero la riqueza se escondió.

Antes se sabía quiénes eran los ricos, donde vivían y había un cuestionamiento ético, moral y político a la concentración de riqueza.

Los grandes operativos del Banco Mundial, y que están teniendo un gran éxito hoy, consisten en esconder las riquezas detrás de muros, como si fuera un country, y culpar de los problemas de la sociedad a la pobreza. 

Hoy si hacés una encuesta o escuchás los informativos parecería que el problema de la sociedad argentina son los pobres: los que roban, los que consumen pasta base, los que tienen comportamientos inadecuados.

Sin embargo, no hay un cuestionamiento del modelo.

 Y acá hay una responsabilidad compartida entre los intelectuales, las universidades, los partidos de izquierda, los gobiernos progresistas, las iglesias que permanentemente tratan de no enarbolar un discurso de que lo que es inmoral y absolutamente absurdo es la brutal concentración de riqueza. 

Curiosamente en la cuna de este pensamiento, que es Estados Unidos, aparece un fuerte movimiento -ocupar Wall Street- que cuestiona al 1% que detenta la riqueza en el mundo. 

Zibechi advirtió la necesidad de que “volvamos a reaccionar moralmente” ante la concentración de la riqueza.

Y agregó: “Como periodista puedo decir que la mayoría de los medios de comunicación son cómplices de esto.

Hay una pérdida de autonomía de los intelectuales, los estudiantes, los profesionales y periodistas respecto a este tema. La censura y el poder de ese 1% es cada vez más fuerte. Creo que lo que hay es una subordinación de la sociedad a ese 1% y este es un camino tremendo”. 

- ¿Cómo impacta en la sociedad su planteo acerca de que, con el avance de las tecnologías, el modelo actual necesita cada vez menos personas para producir? 

Eso modifica el eje de las luchas.

Antes el eje de la lucha obrera, por ejemplo, era cómo conseguir una tajada mayor de la renta nacional, era organizarse para que el salario fuera mejor, etc.

Hoy en día la lucha es por la vida porque, en la medida que una parte de la población es superflua para la acumulación de capital y puede desaparecer sin que haya problema, lo que están en el orden del día es la defensa de la vida.

Ya no luchamos ni siquiera por una sociedad nueva, por el socialismo, por la revolución, sino para defender la vida sobre la tierra, que es lo que hoy está amenazado. 

Cuando una parte de la población es prescindible, cuando la naturaleza tal como la conocimos es prescindible porque se puede elaborar todo en laboratorios, entonces la vida es lo que está en riesgo y eso es lo que tenemos que defender hoy. Entonces el núcleo de los movimientos ha cambiado de lugar y eso está indicando lo profundamente que ha avanzado el sistema en el control y la amenaza para la continuidad de la vida en el mundo. 

Por: Lucia Maina / Indymedia Argentina. ...

posta - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 11:02:23
postaporteñ@_______________________________

SALÚ!! POCHO MECHOSO*

 

Un Revolucionario, Un Rebelde...

 

Para  Beatriz, “Negrita”, “Lolo”, Anaclara y Camilo, Ezequiel y Facundo, Juan Carlos.


Escuché al “Lolo”, su hijo, en una radio.
Una periodista le preguntó:

“¿Cómo recibió la noticia?”
“Como la voy a recibir...!  Me dicen que encontraron los restos de mi padre en un tanque y que los habían tirado al río... ¡Qué le parece!
Otra vez la periodista, que es una buena tipa pero que está en otra dimensión “¿Siente que terminó una etapa?

El Lolo más caliente:

 “Lo que siento es más bronca que nunca. Lo torturaron y lo mataron por ser libertario, por querer un mundo mejor para los pobres, no la porquería que tenemos hoy!! 

¿Y se acabó todo?  ¿A Gavazzo y a Cordero no los van a juzgar?

Hablemos de Alberto, el de los mil apodos. Pocho y Pata Cruzada (por su forma de sentarse cruzando las piernas, cuidando la raya del pantalón) como lo conocían sus amigos de La Teja. Más tarde fue el Abuelo.
Y su apodo más querido como clandestino: Martín,  que también era Aquino, el matrero,  el héroe de los pibes del oeste montevideano.

“Qué abuelo se perdieron los nietos. Un Pocho cariñoso, lleno de humor, cantando con su voz grave las canciones de amor de Zitarroza” dijo hace un tiempo Beatriz, su esposa.

Un pibe de barrio.

  Primero fue La Teja y luego el Cerro que lo vieron crecer. Obrero de la Carne, se fogueó en todas las luchas y en la práctica de la acción directa a todos los niveles...

El Ateneo del Cerro recibió a la barra de jóvenes de La Teja comandados por Pocho.
Teatro, boxeo, lectura de buenos libros, completaron su formación.

En 1958 la tal crisis.

Los frigoríficos cierran o mandan a los obreros al seguro de paro.
El Pocho queda sin trabajo y comienza a cranear una salida diferente, con dos de sus amigos del boliche de Carlos M. Ramírez y Heredia. 

Los tres tienen veintidós años.  Pocho los va convenciendo de hacer “algo grande” que serviría para instalar un criadero de pollos o algo parecido, que funcionara como cooperativa. También ayudar económicamente a cooperativas barriales y al Ateneo.

Hacía treinta años que no había asaltos en Montevideo y durante meses avanzaron dificultosamente en la planificación del robo de la Caja Obrera del Paso Molino, uno de los Bancos con más movimiento. Como no existía el viaducto, al pasar el tren se bajaban las barreras y quedaba todo bloqueado.

Tenían cuatro minutos de tiempo y lo hicieron en tres.
Fueron cuatro participantes de veintidós años y uno de diecisiete. El botín fue enorme.
Durante un año la policía buscó a “los peligrosos pistoleros argentinos” acusados por la prensa. La sorpresa fue mayúscula.

Cuatro jóvenes de la Teja sin antecedentes policiales.

En el libro “Historia de una pasión política”, Ariel Collazo fundador del MRO, dice “los anarcos de La Teja cercanos a la FAU, son los decanos de la expropiación a los bancos al hacer el del Paso Molino”.  

Agrega que cayeron presos pues la policía siguió una pista que condujo a varias familias del barrio muy necesitadas, que habían recibido ayudas económicas sospechosas.

Unos meses en Miguelete y en mil novecientos sesenta, el Penal de Punta Carretas.
Seis años preso. Salió con la llegada de los primeros Tupamaros...
Preso leyó mucho y perfeccionó el ajedrez. Hizo tablas con el campeón nacional que visitó el Penal,  relató orgullosa su hermana Nila, la maestra.

Lo más reciente es conocido.

Llegó al Quinto de Artillería en setiembre de mil novecientos setenta y dos procedente de una unidad de Caballería. Yo estaba ahí.
Un detenido me dijo señalándolo: “Ese es Mechoso. Es el uno. Lo torturan y se burla de los oficiales”.
Hizo lo imposible. Mal físicamente, se escapó estando Manuel Cordero a cargo de la Unidad.

Cuatro años después se cobró la deuda...

Terminemos por ahora, con alguna frase de “El hombre sublevado” de Albert Camus, el libro preferido del Pocho en la cana, “con muchas frases subrayadas de puño y letra”, dice Nila, la hermana mayor.

Mientras releo el libro, pienso que son los ojos y la mente del Pocho, que sin apuro, en la soledad de la celda, reflexiona sobre temas capitales.
Es de total actualidad la preocupación de Camus sobre el poder y sobre el uso del poder. Cita a Sade: “la soledad, es el poder”. Se inquieta por la contradicción sin solución visible, entre rebelde y revolucionario.



“...El revolucionario debe ser al mismo tiempo un rebelde. Si deja de serlo, se convierte en funcionario o policía. No puede seguir siendo rebelde en un régimen opresivo...” 

 

SALÚ! y R.S. 

   
Chacho.**




* Los restos de Alberto "Pocho" Mechoso, desaparecido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1976, fueron encontrados en  un tanque relleno con hormigón, en el canal de San Fernando en Buenos Aires

**  Augusto "Chacho" Andrés es autor del libro "Estafar un banco... ¡qué placer! y otras historias editado por Alter Ediciones 2009  . Que es un espléndido testimonio de un veterano luchador social, esta es una historia de movimientos de hormigas, colectivos barriales que resistían día a día al autoritarismo sin hacer alharaca por las acciones que llevaban adelante. 

Al detenerse en varios episodios pequeños, Estafar un banco llega a momentos altos, ya que logra generar la atmósfera vivida en lo previo al golpe de Estado de 1973.

A-Infos - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:55:45
postaporteñ@_______________________________

Seguí Así Lucia, Mostrate Como Sos......

 

Nunca vote el Frente Amplio y tampoco di apoyo crítico.

Recuerdo que, “el flaco” Belletti, cuando en la bajada de la sede de UTAA a su rancho nos trataba de convencer del tal apoyo crítico..... y era muy convincente ,te hacía dudar, El Flaco afirmaba “si en un repecho la gente va caminando no lo subas en bicicleta por que te separas de ella,  por lo tanto acompañemos esto del FA”.

Bien es cierto te separas de la gente pero...¿de cuanta gente? ¿Y por cuánto tiempo?

Los actos eleccionarios como afirmaba “el Perro” Pérez nos dividen en blancos y colorados pero aquí en el laburo estamos todos unidos por la explotación y por el sindicato cuando este es clasista. En el sindicato esta toda la vida, las elecciones son unos meses. Y los gobiernos más allá de los colores son todos iguales

EL FA NACIÓ SIGNADO

Eran todos unos pelucones con títulos de doctores, de generales y otras yerbas. Colcha de retazos  o acolchado que  nunca cobijo al pobre, se remendaban para rejuntar votos y como decía “El capincho” peón mecánico de mi pueblo “estoy podrido de ser escalón para que estos me pisoteen en la escalera que se montan pa llegar a  las alturas”

Había que juntar votos

DEL DICHO AL HECHO

Que escribían muy lindo y hablaban  florido, seguro... y bueno también ponéle la música que quieras, el asunto era el mismo........había que juntar votos.

Hablar y escribir como blancos y colorados ya no servía.

Había que prometer  para juntar votos, de colcha de retazos pasaron a los disfraces de todos los colores, que haremos esto que haremos lo otro

Cuáles son los hechos

Que la torta no se repartió y van 7 años que crece y se la siguen comiendo los mismos de siempre.

Que los jubilados, que los niños, que los locos, los presos y cerca de un millón de pobres seguimos siendo una manga de desgraciados alejados de la  mano de Dios, que solo nos queda mendigar y soñar con sacar la quiniela o el  5 de oro, no tanto este ultimo por que todos los pobres que le acertaron casi no vivieron pa contarla al rato nomás, se murieron

Que los militares y policías que nos molieron a palos, nos torturaron, nos asesinaron, nos secuestraron y nos desaparecieron, ya no son mas militares ni policías ahora son "viejitos”

 Caras & Caretas

El régimen según Raúl, el Bebe , tenía una cara y una careta; sí pero el FA tenía dos caretas..si seré feliz  y contento, que ahora se les están cayendo y muestran realmente lo que son.

Porque lo que decían que eran, nunca lo fueron, ni tampoco lo serán.

Nunca pensamos que estos eran revolucionarios ya que eran como la coca cola mucha propaganda y la propaganda la hacían los diarios burgueses y esta gente creció por esa prensa, que foto pa acá  y foto pa allá, porque lo que hacían no valía ni un garbanzo,  de revolucionario no tenían nada y mucho menos ser una guerrilla, y los diarios los comparaban con Robin Hood y con el Che, se hicieron famosos de papel, en papel de diario y pa pior se comparaban a Raúl Sendic  o que eran mejores que Raúl.

Y así rejuntando votos y rejuntando mentiras llegaron a lo que son, prometiendo  cambios para que todo siguiera igual

Y SUBIERON...

Lograron  engañar a mucha gente y a confundir  otro tanto y juntar un montón de idiotas que no son tanto, ya que están solo para llenarse los bolsillos; son los clásicos pancistas, que continuaran colgados a  la tela mientras esta dure y sino a otra cosa mariposa.

Las internas muestran eso cerca de 180 mil que con el FA son nuevos ricos pero cero de conciencia o mejor dicho se cagan en todo, hasta en ellos mismos.

Como pueden soportar que el mismo día del asesinato de Oscar Fernández Mendieta el 24/5,  en su propia ciudad Durazno;  el  Ministro Huidobro se mande el gigantesco desfile,  ojo el desfile militar más importante de los últimos treinta años del cuerpo Ejército solamente ya que no participaron ni Armada ni Fuerza Aérea ¿ era esto para festejar este asesinato?

Como pueden soportar que el mismo día que las hijas del asesinado y ex-desaparecido Ricardo Blanco visitaban su ultima tumba; Huidobro en zafarrancho de guerra, en el mismo Batallón 14, se mandaba unas maniobras de secuestro, ¿esto también era para festejar?

Que feliz que soy Si, si seré feliz!!

La tortilla se les vuelca y comienzan a comer mierda... mierda.

Que diablo me importan de lo que nos acusen, si no tienen moral ni para hablar de las moscas y ahora la gente se va  dando  cuenta que eran guerrilleros de papel

Y cuantos cómplices anda en la vuelta tapao de bichos.Que han colaborado en el ascenso de toda esta manga de sinvergüenzas

Un ejemplo alcanza,  un conocido internauta agradecía a un amigo que le había hecho llegar el libro de Ricardo Perdomo,"Soy Rufo,y no me entrego" 

Yo digo cuantos han colaborado PARA OCULTAR Y NINGUNEAR  ESTE LIBRO QUE CALCULO TIENE MAS DE 10 AÑOS!!!

 Bueno, la verdad es así, crece luchando contra las mentiras, las farsas y las treguas

Qué alegría ver a Huidobro rodeado de sus verdaderos amigos repletos de charreteras, tallarines y botones dorados y no metido entre nosotros, vestido de gato pardo y de quinta columna, que alegría que todo el pueblo vea a este gordinflón sosteniéndose en un bastón y en  un montón de mentiras de “guerrillero”

QUE FELICIDAD LUCIA, MOSTRATE COMO SOS

Que la gente te vea sentada en la mesa  del Batallón Florida trabajando pa los militares es decir colaborando.

Qué alegría que salgas en defensa de tus verdaderos amigos los militares viejitos que te visitaban en el cuartel para congraciarse de tanta colaboración.

Qué alegría que en tu boca nunca se nombren los cumpas desparecidos pues para ellos sería un insulto si te refirieras de ellos.

No eres ni burócrata ni incompetente, eres bien ligerita para defender a los ricos nacionales y extranjeros.

Empecé con el Flaco  y termino con el Flaco

En el 2005  por el Parque Rodó el Flaco  Belletti afirmaba “si pagan la deuda externa estamos fritos no quedara un peso, no se hará nada”  lástima que la política de “ pegalotodo” del Flaco, a quien reconozco y respeto; lo llevan a esos vericuetos  donde terminan cómplices de toda esa mierda, eso se llama morir con los ojos abiertos, pero allá él.

De mi parte, tiro cuetes

Si en 7 años los oligarcas y militares han estado tranquilos asaltando este país es bastante poco “el cambio para que todo siga igual” está llegando a su fin.

En el 60 éramos un puñadito y hoy somos montoneras.

Se vienen los tiempos donde se podrá crecer, porque el que se meta sabrá que le espera la muerte o la victoria  y con la muerte de por medio es cuando los futuros Huidobros, Lucias  y Amodios  no entran!!

Se vienen tiempos donde los Frentes electorales ya están quemados y no engañaran mas a los incautos. Son herramientas que en 7 años mostraron que no sirven para nada  y por suerte ya se mueren.

La verdadera Memoria, Verdad y Justicia no es para reconstruir NADA;  es para destruir todo esto y construir el hombre nuevo, la sociedad nueva y se hace destruyendo lo viejo no se hace remendándolo ni poniéndole caretas.

Lucia, te quiero así, la quiero así con su cabecita hueca... seguí así, mostrate como sos, sacáte el antifaz, decíme quien sos vos ... una porquería abrazada a tus viejitos incluidos tú tan “querido”  “el pepe”.

31/5/12

Siga el corso

Tango-1926 Música: Anselmo Aieta Letra: Francisco García Jiménez

Esa Colombina

puso en sus ojeras

humo de la hoguera

de su corazón...

Aquella marquesa

de la risa loca

se pintó la boca

por besar a un clown.

Cruza del palco hasta el coche

la serpentina

nerviosa y fina;

como un pintoresco broche

sobre la noche

del Carnaval.

 

Decime quién sos vos,

decime dónde vas,

alegre mascarita

que me gritas al pasar:

"-¿Qué hacés? ¿Me conocés?

Adiós... Adiós... Adiós...

¡Yo soy la misteriosa

mujercita que buscás!"

-¡Sacate el antifaz!

¡Te quiero conocer!

Tus ojos, por el corso,

va buscando mi ansiedad.

¡Tu risa me hace mal!

Mostrate como sos.

¡Detrás de tus desvíos

todo el año es Carnaval!

 

Con sonora burla

truena la corneta

de una pizpireta

dama de organdí.

Y entre grito y risa,

linda maragata,

jura que la mata

la pasión por mí.

Bajo los chuscos carteles

pasan los fieles

del dios jocundo

y le va prendiendo al mundo

sus cascabeles el Carnaval.

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:55:34
postaporteñ@_______________________________

A MI AMIGO Y COMPAÑERO

 

Helios Sarthou ha sufrido un infarto cerebral.

Está muy mal.

Ha hecho siempre lo que consideraba correcto y justo.

Su dignidad le marcó el camino, dejando al costado, cargos y ofrecimientos que, hoy, harían que estuviese en la primera línea de los medios de comunicación.

En situaciones definitorias, cuando junto a otros compañeros decidimos ir por el sendero que nos habíamos prometido, alguien le dijo: “acá hay un alero para vos”.

Ese alero implicaba senadurías, el abrazo del poder, la tranquilidad del pragmatismo.

Pero ese alero no le interesó porque era abandonar los principios por los que siempre había trabajado. Era olvidar los ideales con los cuales siempre había soñado.

No le importó decir NO, a aquellos que muchos le dicen SI.

Alguna vez me contó que la primera vez que habló en un acto público, fue en defensa de la República Española y contra el franquismo.  Parado sobre un cajón.

Tenía once años.

Encabezó juicios en defensa de los trabajadores en aquellos lugares donde nadie se atreve porque el vuelto es no aparecer durante años en las páginas que todos imaginan.

No había conflicto, grande o chico, que eludiera, siempre en defensa de los trabajadores.

El, lo dijo siempre, no defendía empresas y el día que le pregunté cuando y porque había decidido ser abogado, me contestó:

“a los siete años decidí que iba a ser abogado para defender a los pobres y a los trabajadores ".

Jamás dejó de lado ese mandato que se impuso.

Cuando llegaba de Buenos Aires lo llamaba, nos encontrábamos y hablábamos de proyectos que siempre le rondaban por la cabeza.

Me pasaba a buscar los domingos temprano para llegar juntos a la radio, a su programa “Agenda Parlamentaria”  y siempre halagaba lo que decía. Yo le creía aunque sospechaba que el cariño que me tenía no lo hacía muy objetivo.

Pasional, hablaba con el corazón en la mano y la impotencia por no poder convencer a más y a más personas acerca del camino a recorrer, le recortaba el alma.

Digno, terco, principista, ético, de izquierda, sí, de izquierda en un tiempo que nos dicen que la izquierda gobierna y desde su programa cada domingo desmenuza declaraciones y hechos y se enciende, hay que verlo cuando la luz roja indica que comienza la palabra y se terminan los silencios.

Si ese día la penuria le iba ganando el alma, bastaba que leyera alguna declaración disparatada de algún funcionario otrora de izquierda para que su estado de ánimo cambiara en un segundo y desgranaba, una tras otra, las razones por las cuales no había que tolerar tales desatinos.

Hay que verlo, escucharlo como siempre decía Graciela, dando lecciones jurídicas, pidiendo disculpas por leer la Constitución, haciendo docencia de manera admirable todos los domingos, desde hace muchos años, en Agenda Parlamentaria.

Las llamadas de sus oyentes se sucedían,  una tras otra, y la hora de la audición siempre le quedaba corta para responder a cada una de ellas.

La Pasiva de 18 y Ejido era, al terminar el programa y después de atender los llamados que continuaban viniendo, la cita obligada del café y las medialunas.

Me ponía excusas constantemente cuando le pedía que comenzara a escribir un futuro libro, que no fuese jurídico o técnico, que fuese como era él, político, un libro político que fuese armando el testimonio de tantos años bien vividos.

Que solo él lo podía hacer, porque fueron tantas las cosas realizadas, tantas las perdidas, tantas las soñadas, que todos nos merecíamos conocerlas para enriquecer también nuestra alma, mordisqueada siempre por tanta estulticia de este sistema.

Y me decía que si, que terminaba algo que le habían pedido y lo empezaba, que revolviendo en sus papeles, (dos cuartitos llenos de ellos) había encontrado tal o cual cosa.

Cuartitos que cobijan papeles, libros, recuerdos, de décadas de lucha y compromiso.

Pero siempre aparecía un nuevo conflicto, con obreros casi desamparados y él tenía que estar con ellos. Cotidianamente aparecían y el estudio se poblaba de trabajadores de mano fuerte y con ojos de esperanza, porque Sarthou se iba a ocupar de su problema.

Hace muy poco, llovía fuerte en Montevideo y me comentaba que a la madrugada salía para Artigas, porque tenía que ver a Ney Thedy, el cañero, por el despojo al que estaba siendo sometido. Sabiendo cómo era, no había duda que en la mañana, el departamento de Artigas contaría con su presencia y Ney Thedy con su abogado.

Cuando la dictadura perdió su primer plebiscito, el de FUCVAM, Helios era el abogado.

Aun hoy, en su estudio, un pequeño cuadrito  lo recuerda.

Yo le pedía que se hiciera un tiempo para él, para su libro, para su libro que era para todos nosotros.

Durante más de dos años, por teléfono o personalmente, le insistía, siempre, y él me decía que sí…

 “pero vos escribís el prólogo ” me decía para calmar mis rezongos ante la excusa de no haber comenzado ni una hoja.

La imagen de la ética, de los principios llevados a su grado más elevado. Se podía discutir y de hecho se hacía, su mirada política, que ante tanto requiebro y acomodamiento cotidiano, ante la victoria del pragmatismo,  sonaba demasiada inflexible.

La mayoría había asumido lo posible, él seguía pensando en lo necesario.

Ético dije…, se acuerdan de la ética? de los principios ? Helios no permitía que nos olvidáramos y nos ponía cotidianamente en un compromiso, porque pocos seguramente tienen tan enraizados la ética y los principios en su hacer cotidiano como él.

Quienes lo conocen saben que esto es totalmente cierto, que no es un elogio ante el mal momento, que jamás vendió sus principios por comodidades o cargos.

Y vaya si hubiese podido !

O alguno de nosotros alguna vez no soñó con Helios Sarthou, Ministro de Trabajo… en otras épocas ciertamente, cuando la izquierda no había sentido el calorcito del sistema y no le importaba pasar frío, estar a la intemperie.

Helios prefirió la intemperie, acompañar a los que desde los comienzos de nuestra historia, pasan frío.

Puso la academia, el saber, a sus órdenes y generó bronca en aquellos para los cuales eso era poner una piedra en el zapato.

La vida me dio, entre tantas cosas que te da y te quita, algo muy bueno, conocer a Helios Sarthou, tener el privilegio ( que paradoja decir eso cuando para él esa palabra no debería existir ) de que me considerara su amigo, con el cual conversar mucho más allá de la política, conversar de la vida, de los pesares y las tragedias, de las asignaturas pendientes y las sonrisas, hacer juntos esas treguas de la vida que nos hacen tomar impulso para seguir luchando, cada uno de acuerdo a sus posibilidades por cambiar este modelo infame e injusto.

No se olviden de este compañero y cuando el poder nos quiera encandilar con tantos privilegios como cuenta, pensemos que en verdad, son pocos sí, pero están aquellos que el sistema nunca pudo comprar. No es verdad que todo tiene precio, eso es una mentira que nos dicen para atenuar las culpas de los que claudicaron o se vendieron.

Abrazos de alguien que tiene mucho dolor encima y también el compromiso de seguir haciendo lo que pueda, por pequeño que sea, para cambiar este mundo oprobioso para millones de semejantes.

31 de mayo de 2012

EDUARDO ABELEIRA - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:58
postaporteñ@_______________________________

CHACO DENUNCIAS PÚBLICAS SOBRE ABANDONO DE PERSONA

 

DEL MTD EMERENCIANO Y MIJD MECHA

C.O.P.A.   Coordinadora de Organizaciones Políticas Antiimperialistas

EL MIJD MECHA, junto al MTD EMERENCIANO, en recorrida por el interior del CHACO, puntualmente en la localidad de CASTELLI, provincia del CHACO, encontró una serie de menores y adolescentes en total estado abandono, sin atención, y en estados primitivos que no se condice con el discurso de defensa de los derechos humanos, que el gobierno continuamente plantea.

Sin tener donde recurrir, ni quien nos escuche lo hacemos público, a fin de que la sociedad tome conocimientos de los mismos, y los responsables, se aboquen a dar una solución y poner la mirada en los necesitados del CHACO, que son muchos, y están totalmente abandonados, hoy asistidos de manera inmediata y precaria por los movimientos sociales nombrados, que lo hacemos público para que los responsables, asuman la obligación que tienen con los más necesitados.

Una niña de 8 años de edad, con 11 kg, y una discapacidad total, viviendo abajo de un nailon negro que le hace de casa. Una adolescente de 18 años con 16 kg, y en el mismo estado que la anterior, abandona a su suerte.

Dos mellizos niños totalmente desnutridos. Son los casos que hacemos público, y ofrecemos mayores informes a aquellos que quieran profundizar estos casos, testigos de miles , llamar al nro. ( 03644376021 Mercedes ).

Este es el CHACO, que tenemos, y no queremos.

Agradecemos la difusión.

 MTD EMERENCIANO                          MIJD MECHA  CHACO

MAR - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:49
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA ABIERTA DE TRABAJADORES Y DE LA JUVENTUD

 

 

 Montevideo Viernes, 1 de junio de 2012 19:00 hs

Agraciada 2347, esq. San Martin

 

En siete años de gobierno, el Frente Amplio ha demostrado su caducidad como herramienta de lucha por las más elementales reivindicaciones democráticas, así como para la emancipación nacional y social.

El gobierno de Mujica gira cada vez más a la derecha, como se expresa en los acuerdos con blanqui-colorados en torno a la enseñanza, en el creciente acercamiento con los mandos militares, y en la política cada vez más represiva en materia de ‘seguridad’.

Al apalear a padres, estudiantes y profesores que reclamaban por locales adecuados para la educación, el gobierno del Frente Amplio pisotea las más caras tradiciones de la izquierda, para defender la política que los Standard & Poor’s premian con el ‘grado inversor’: contención del gasto social y del salario para pagar a la banca usurera.

En materia de Derechos Humanos si se han producido avances en el castigo a algunos represores, ha sido como consecuencia de denuncias de las víctimas o sus familiares, que son las que deben recolectar testimonios y pruebas, mientras el Estado que se ‘reconoce responsable’ no impulsa el castigo a los represores y ni siquiera abre los archivos de la dictadura.

La competencia interna entre candidatos a presidir el FA es puramente distraccionista. Los militantes de izquierda, los trabajadores y estudiantes, debemos sacar todas las conclusiones: es necesario poner en pie una oposición obrera y socialista, frente al gobierno capitalista del Frente Amplio y a la falsa oposición de derecha –que tiene enormes coincidencias con la política del gobierno.

El avance de la crisis capitalista mundial está provocando grandes luchas obreras y populares en todo el planeta. Gobiernos que se vienen abajo.

Huelgas y rebeliones. “Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores” reclaman frente a los gobiernos –de derecha o de centroizquierda– que rescatan a los banqueros a costa del pueblo. En América Latina la crisis avanza a pasos agigantados.

Es necesario preparar a los explotados, construyendo una oposición anticapitalista, que luche por un gobierno de trabajadores.

Convocamos a una Asamblea abierta de Trabajadores y de la Juventud, para el viernes 1 de Junio a las 19 horas (en Agraciada 2347 esq. San Martín), como una instancia de debate, para construir entre todos una alternativa socialista frente a las distintas opciones y partidos que defienden al régimen capitalista en descomposición.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

PT - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:27
postaporteñ@_______________________________

CHAU Cirigliano *** HOLA Roggio

 

Y Van pasando los amigos del Poder:

después de CiriglianO, ahora RoggiO

 

24/05/2012 By Diego Rojas (@zonarojas)

El gobierno rescinde el contrato con TBA para entregarles el Sarmiento a sus socios en UGOFE

 ¿Cambio de figuritas cosmético?

¿Más negocios al megapulpo Roggio?

A tres meses y dos días después de la masacre de Once –que costó 51 vidas y provocó más de 700 heridos– el gobierno nacional, mediante el decreto 793/12, rescindió el contrato que le otorgaba la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre a la empresa TBA, propiedad del grupo Cirigliano.

El anuncio fue realizado por Julio De Vido, al frente del ministerio de Planificación desde 2003, cuando el fallecido Néstor Kirchner asumiera su presidencia, hace 9 años.

Las primeras voces celebratorias debido a la caída de la concesión a TBA –responsable por brindar un servicio infrahumano a los miles de usuarios que cada día toman el tren del Oeste– se expresaron en, por ejemplo, afiches como los que sacó la JP Evita, en las que se agradecía a la “compañera coraje” (en referencia a la presidenta Cristina Fernández) y en los que se postulaba que “soberanía es recuperar lo que nos robaron”.

 Sin embargo el decreto no planteaba la estatización del servicio ferroviario en esas líneas, sino que se lo otorgaba a Metrovías, del grupo Roggio, y Ferrovías, del grupo Romero, bajo control de la secretaría de Transporte, que depende del ministerio de De Vido

Roggio es un grupo empresario emblemático de la burguesía nacional, sujeto social central para el kirchnerismo, cuyo programa estableció la necesidad de “reconstruirla” luego de la enorme crisis económica que tuvo su pico en 2001/2002. Los orígenes de la compañía se remontan a 1908, cuando el patriarca Benito Roggio, inmigrante italiano, instaló en Córdoba una pequeña empresa constructora continuada luego por sus hijos Marcelo y Vito.

 El caudal de la compañía dio un salto exponencial en la década del treinta, se consolidó en el segundo mandato de Juan Domingo Perón y tuvo un crecimiento inaudito en los setenta de la mano de contratos convenidos con el Estado que se multiplicarían una vez llegada la dictadura en 1976.

Entre 1976 y 1983, el grupo construyó las instalaciones del canal ATC en la avenida Figueroa Alcorta; la Central Térmica de Tucumán; el aeropuerto, los Tribunales y la Central de Policía de Córdoba; el estadio mundialista Chateaux Carreras y empezaron a recoger la basura en la ciudad de Buenos Aires gracias a su relación con el intendente Osvaldo Cacciatore.

En una entrevista con Luis Majul para su libro Los dueños de la Argentina, el actual mandamás de la compañía Aldo Roggio expresaba: “Yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra pasan cosas.

 En ese momento yo estuve de acuerdo con la guerra contra la subversión.Ha sido un parto doloroso pero necesario para el país”.

La empresa expandió sus áreas de intervención e incursionó en la informática y las privatizaciones menemistas de la década de los noventa les permitieron quedarse con Metrovías, el ferrocarril Urquiza, los peajes de varias rutas mediante las empresas Covisur, Coviares y Puentes del Litoral y el servicio de recolección de basuras a través de Cliba, además de que le fueron otorgadas las concesiones para el mantenimiento de miles de kilómetros de rutas.

En esos años los Roggio fundaron en Córdoba, su ciudad de origen, el think-thank neoliberal del ministro menemista de economía Domingo Cavallo conocido como Fundación Mediterránea

El subte fue escenario de sus salvajes políticas de ajuste antiobrero, que incluyeron la extensión de la jornada laboral, el despido de gran parte del plantel de trabajadores y la recontratación de nuevos trabajadores bajo el sistema de empresas tercerizadas.

 Este estado de las cosas sólo comenzó a recomponerse debido a la recuperación gremial de la parte laboriosa del subterráneo cuando sus operarios lograron dotarse de un cuerpo de delegados combativo.

Sin embargo, su metodología de crear empresas tercerizadas contratadas por la empresa madre Roggio, que le permitía acaparar no sólo mayor cantidad de subsidios estatales, sino extraer una mayor cantidad de ganancia de la fuerza de trabajo al establecer convenios a la baja, mayores ritmos de trabajo y menores salarios, se extendió en todo el grupo y se profundizó durante el kirchnerismo.

El grupo Roggio no sólo creó empresas para realizar el procedimiento de la tercerización, sino que también lo hizo para acaparar contratos y subsidios.

 En la actualidad, el subterráneo no sólo es comandado por la empresa madre Metrovías –del grupo Roggio– sino que establece contrataciones estatales con otras empresas del mismo grupo:

 Metronec, encargada de la explotación de los espacios comerciales y publicidad; Benito Roggio Transporte, que presta servicios de asesoramiento en la gestión y administración del servicio; Taym, encargada de la limpieza; Cía. Metropolitana, empresa de seguridad; CPS, que le vende a Metrovías el sistema de comunicación a través de fibra óptica y software; Cía. Latinoamericana, para cableados e infraestructuras; Neoservice para llevar adelante servicios en general; Benito Roggio Ferroindustrial, para brindar soluciones para la industria ferroviaria en general; Prominente SA, encargada de la operación del departamento de Sistemas de Metrovías, y otras compañías como Ferrometro, Traditum o Metroline.

 En 2010 Metrovías repartió 150 millones de pesos entre sus accionistas, mientras que las ganancias de las otras empresas del subterráneo del mismo grupo no revelaron sus balances públicamente.

El 18 de mayo la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), comandada por Diego Bosio, presentó unas denuncias ante la Comisión Nacional de Valores por irregularidades promovidas por el grupo Roggio a través de la concesión de contratos a empresas de su propiedad que habrían permitido no declarar ganancias por más de 100 millones de pesos.

 Cinco días más tarde, el gobierno nacional premiaba a los Roggio otorgándole la concesión de las vías que antes administraba TBA.

Los Roggio no son nuevos en el negocio de administrar las vías férreas que pertenecen al Estado pero que, en lógica neoliberal, el kirchnerismo sigue concesionando a empresarios privados.

 El grupo administra en distintas sociedades las vías del ferrocarril Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Cargas y el Roca, el ferrocarril que más usuarios transporta en esta región del continente.

 En el San Martín, Belgrano Sur y Roca, los Roggio son socios –a través de UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria, en la que se asociaron al Estado) de la empresa Ferrovías, del grupo Romero… y de TBA, de los Cirigliano

El ferrocarril Roca, como muestran las fotos, no sólo incurre en un servicio que equipara a los usuarios con el ganado, sino que fue el centro de uno de los acontecimientos fatales que marcaron la política de los últimos años.

Ugofe (integrada, como se dijo, por los Roggio, los Romero y los Cirigliano en asociación parasitaria al Estado) lo administraban y copiaron el método Roggio de tercerización, con el aval de la cúpula de la Unión Ferroviaria que solicitó el ingreso de las empresas tercerizadas al ferrocarril al ministro kirchnerista Carlos Tomada, que accedió al pedido.

 De tal modo, el Estado no sólo se hacía cargo de pagar los salarios de todos los trabajadores de Ugofe, sino de los contratos con las empresas tercerizadas, además de subsidiar los pasajes de los usuarios.

 Por si no fuera poco el nivel de aprovechamiento de los recursos del Estado, existen denuncias de desvío de fondos de esos pagos.

 José Luis García, ex gerente de pagos de Ugofe del ferrocarril Roca, declaró ante la justicia que los fondos salidos para pagar salarios y contratos desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario, al mano del sindicalista de La Fraternidad Antonio Guillermo Luna, se veían reducidos en un 30 por ciento desde que se asentaban como enviados desde el organismo estatal hasta que llegaban al bolsillo del trabajador.

Contra ese estado de cosas los trabajadores tercerizados iniciaron en 2010 una lucha descomunal para reclamar los derechos laborales que les correspondían y -ante los despidos producidos por esa lucha- la reincorporación de los obreros cesanteados a sus lugares de trabajo.

 El Partido Obrero fue uno de los impulsores de esa lucha y uno de sus militantes, Mariano Ferreyra –principal dirigente de Avellaneda de esa organización– se convirtió en uno de sus protagonistas.

La defensa del negocio de las tercerizaciones –que impulsaba la Unión Ferroviaria, involucrada en las ganancias que el mecanismo brindaba– también fue tomada por Ugofe.

El 20 de octubre de 2010 una patota sindical de la Unión Ferroviaria atacó a los manifestantes tercerizados que reclamaban por sus derechos. El ataque, realizado también con armas de fuego, le costó la vida a Mariano Ferreyra, asesinado por una bala de plomo.

Testigos afirman haber visto a Pablo Díaz, gerente de Recursos Humanos de Ugofe, en el andén de la estación Avellaneda supervisando la conformación de la patota.

 Este cronista entrevistó a un testigo que afirma que Cristian Favale, sospechado de ser el autor del disparo fatal, aseguró haber sido contratado por el sindicalista Pablo Díaz (homónimo del gerente de Ugofe), para “cagar a palos a los pibes de Herso”. Herso es una tercerizada propiedad del grupo Romero, dueño de Ferrovías, socio en Ugofe de los Roggio y de los Cirigliano.

No es ideológico

 No se trata simplemente de que formen parte de la burguesía nacional, esa clase social que subsiste y se reconstruye (tal como plantea el proyecto kirchnerista) en base a la hiperexplotación de la fuerza laboral de los trabajadores argentinos.

 La historia de los Roggio los marca a fuego como parte de ese núcleo de empresarios que usufructuaron los recursos de la república en cada momento en contra de sus habitantes: bajo la dictadura, durante el alfonsinismo, bajo el menemismo, durante el kirchnerismo y hasta la actualidad.

 El juicio que dilucidará las responsabilidades por el asesinato de Mariano Ferreyra mostrará el rol expoliador y criminal de estos grupos en el entramado de ese crimen.

 Hasta ese momento, seguirán siendo premiados

Lo prueba esta jornada. Mientras los trabajadores del Sarmiento reunidos en asamblea, tanto como los de la seccional Victoria, del ferrocarril Mitre, votaron que el ferrocarril debía pasar a manos del Estado y con la supervisión de comisiones de control obreras, el Estado decidió algo distinto.

El gobierno de Cristina Fernández les dio a los Romero y a los Roggio el control de más vías férreas.

Un premio

Un cambio de figuritas que simula el cambio para que nada cambie.

http://www.plazademayo.com/2012/05/chaucirigliano-holaroggio/

FACUNDO - postaporteñ@ 778 - 2012-06-01 10:54:11
postaporteñ@_______________________________

Comunicado de Asamblea Solidaria

 

Agradecemos a los amigos de Asamblea Solidaria Luis, Sabiá, Pulmón y muchos más que nos ayudaron a superar los problemas que tuvo nuestro sitio Yahoo que nos impedía comunicarnos con nuestros amigos y compañeros.
Hoy estamos solicitando el informe completo de Manfred Nowak que el actual gobierno prácticamente oculta.
Solo se conoce una referencia de la prensa en el diario el Observador (que se reproduce más abajo) 

Se trata del último informe con fecha de este mes.

Es necesario conocerlo y difundirlo
Enviamos lo que poseemos

Gracias a todos..


por Asamblea Solidaria por los DDHH en Uruguay

Goy Fonseca

 

Nowak

CRITICÓ GESTIÓN DE CÁRCELES POR REPRODUCIR VIEJOS ERRORES

 

Ex relator de ONU denunció que LIBERTAD y COMCAR “se han deteriorado”

El Observador 23/5/12

 

LAS CÁRCELES URUGUAYAS SON “INHUMANAS”

 

Lo dijo por primera vez en 2009 Manfred Nowak, ex relator especial sobre torturas de Naciones Unidas, y lo repitieron ayer representantes de su equipo ante la atenta mirada del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Nowak visitó Uruguay en marzo de este año para hacer un seguimiento del tema.

La nueva evaluación concluye que las condiciones en Uruguay siguen siendo “inhumanas” y “constituyen una violación sistemática y continua de los derechos humanos” de los presos pero además cuestiona la gestión de las cárceles y critica que aunque se le ha cambiado el nombre –en lugar de Dirección Nacional de Cárceles pasó a llamarse Instituto Nacional de Rehabilitación–reproduce antiguos errores.

El informe menciona que el gobierno realizó esfuerzos como la construcción de la nueva cárcel de Las Rosas en Maldonado, y de institutos que unifican criterios operativos (el INR, que administra las cárceles para adultos, y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para los menores).

Sin embargo, advierte que “resulta difícil entender cómo a través de una mera nueva nominación de las instituciones, así como de su personal, puede llevarse adelante un enfoque y método de trabajo verdaderamente nuevos

En el caso de Las Rosas señala:

La construcción y administración de la cárcel no se correspondían con las necesidades de un establecimiento destinado a la rehabilitación de las personas”

La nueva cárcel  no presenta “oportunidades educativas, recreativas y laborales”.
El informe advierte que “la construcción y renovación de las cárceles tienden a reproducir los errores cometidos en administraciones anteriores”.
Puede y debe rendir más
El informe cayó como un baldazo de agua fría en el Ministerio del Interior.

Antes de que los representantes del equipo de Nowak, agrupados en el Ludwig Boltzmann Institute, esbozaran las principales conclusiones del informe, el ministro había dicho que no quería ser interpelado hasta conocer estas conclusiones

. “Antes de la interpelación, me gustaría tener los aportes de Nowak, a favor o en contra, para conocer lo que opina alguien que sabe de cárceles”, dijo el martes 8 de mayo. 

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se presentó el informe, Bonomi defendió su gestión y mencionó los avances que se han realizado en la cartera, en base a las recomendaciones que efectuó el propio Nowak en 2009.
“A pesar de todo este progreso, la situación de las cárceles sigue siendo muy preocupante”, sintetiza el informe.

El hacinamiento carcelario sigue siendo el mayor déficit.

 Incluso, advierte que “en algunos de los principales centros, como el Penal de Libertad, y el Comcar, la situación se ha deteriorado al punto tal de que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas”.

En cuanto al tratamiento y condiciones de reclusión de menores, el informe sostiene que son “deplorables”. Se denuncia “en algunos casos un trato cruel e inhumano”.

El ex relator especial de ONU denuncia también “abusos entre los reclusos y de las autoridades”, lo que conduce a “un contexto de violencia estructural”.

Por último, señala que no se percibe “una estrategia clara” del gobierno en materia penitenciaria

TORTURAS HOY

“No ha habido medidas legislativas importantes, ni prácticas adoptadas para combatir la impunidad por actos de torturas actuales”, dice el informe.

Reclusos del penal de Libertad denunciaron en el último mes torturas policiales.

 

 

Asamblea Solidaria por los DD - postaporteñ@ 777 - 2012-05-30 22:51:56
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] Siguiente