Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

DEUDA ARGENTINA Y DEUDA URUGUAYA (comparaciones odiosas)

 

“Riesgo país” y otras mentiras

 

“El riesgo país (1) es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país.

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia”.

Así nos explica Wikipedia el tan difundido indicador. Y para complementar la exposición de los fundamentos de la teoría neoclásica o neoliberal sobre el tema ofrecemos a continuación otra definición tomada de la misma fuente (2):

“En finanzas la hipótesis de eficiencia de los mercados afirma que un mercado de valores es "informacionalmente eficiente" cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, conduce a una situación de equilibrio en la que el precio de mercado de un título constituye una buena estimación de su precio teórico o intrínseco.

Expresado de otra forma, los precios de los Título de crédito que se negocian en un mercado financiero eficiente reflejan toda la información existente y se ajustan total y rápidamente a los nuevos datos que puedan surgir.

Si todos los títulos están perfectamente valorados, los inversores obtendrán un rendimiento sobre su inversión que será el apropiado para el nivel de riesgo asumido, sin importar cuáles sean los títulos adquiridos.”

Resumiendo en nuestras propias palabras, el precio de un título de deuda, que es inversamente proporcional a su rentabilidad, refleja realmente el VALOR de dicho título. O sea, si su rentabilidad es más alta será porque “los mercados” suponen que es más riesgoso, o sea, tenemos menos probabilidades de cobrarlo a su vencimiento que los títulos que rinden menos.

Y esta es, en esencia, la aplicación de las teorías de la “eficiencia de los mercados” al tema de los títulos de deuda.

A modo de ejemplo para evaluar la validez de toda esta teoría sobre “los mercados” realizamos a continuación una comparación entre algunos parámetros que nos parecen esenciales desde el punto de vista de un inversor entre la deuda pública argentina y la uruguaya.

Este especial punto de vista, tiene interés también para el pueblo en general y la clase obrera en particular; la caída de un país en insolvencia financiera, principal riesgo que acecha a cualquier inversor en títulos de deuda pública significa, casi siempre grandes sufrimientos para el pueblo del país en cuestión.

La historia reciente de países como España, Grecia, Argentina o Uruguay es ilustrativa.

Sobre el primer país de la lista destaquemos que, si bien no ha caído formalmente en insolvencia, tal es su realidad. Las “ayudas” del resto de la Eurozona y del FMI sólo han enmascarado la situación con el fin (como hemos demostrado hasta la saciedad en trabajos anteriores) de destruir los derechos de los trabajadores y privatizar las empresas públicas.

Veamos, entonces, los números: (excepto los porcentajes, las demás cifras están en millones de dólares)

Vencimientos totales este año, capital más intereses:

Nota: en el caso uruguayo no disponemos del número para todo 2012, por lo cual la cifra refleja los vencimientos desde el 1 trimestre del 12 hasta el 1 trimestre (ambos vencidos) del 13. Esto infla algo la cifra, pero no cambia los órdenes de magnitud.

URUGUAY (3)     6.000                                 ARGENTINA (4) 19.200

Para la totalidad de 2013 los vencimientos serían así:

Nota: en el caso de la deuda argentina se toma para el cupón PBI, que depende del crecimiento de éste, la mitad del que supuso este año, reflejo de un crecimiento de su economía de más del 9%. Se divide por dos dichas cifras de acuerdo a lo que nos parece un estimado razonable.

URUGUAY   3546                                           ARGENTINA  16.950

Crecimiento de la deuda pública bruta expresada en dólares corrientes entre 2010 y 2011:

URUGUAY   12,6%                                        ARGENTINA   2,9%

Deuda externa bruta:

URUGUAY      15.022                                         ARGENTINA  60.000    

El PBI de Argentina es 9,5 (aproximadamente), veces mayor que el de Uruguay.

O sea, si comparamos con el PBI, los vencimientos para este año (sigue válida la salvedad hecha en la nota correspondiente) son 3 veces mayores. Los vencimientos para 2013 son 2 veces mayores.

El crecimiento de la deuda pública bruta entre 2010 y 2011 fue más de 4 veces mayor para Uruguay que para Argentina.

La deuda externa bruta fue, en relación al PBI respectivo, 2,4 veces mayor en Uruguay en relación a Argentina.

Y se debe hacer la salvedad de que la cifra de vencimientos que informa el BCU para 2013 (Uruguay) seguramente se inflará sensiblemente cuando se informe la misma a fines del actual año.

Opera aquí un efecto que hemos notado y que se debe a la rápida emisión de nuevos títulos en unidades indexadas que realiza aquel y la voluminosa cuenta de intereses que genera.

A diferencia de Uruguay, Argentina no está emitiendo deuda en los mercados internacionales de capitales.

O sea, está cubriendo sus vencimientos básicamente con reservas, manteniendo un nivel constante de éstas en el entorno de los 45.000 millones de dólares.

Aquí constatamos que las reservas (en relación al PBI) de Uruguay son sensiblemente mayores que las de Argentina: unas 2,4 veces. Pero, esta “ventaja” se ve fuertemente cuestionada por la enorme diferencia entre los depósitos en los bancos, particularmente en moneda extranjera entre uno y otro país.

Mientras en Argentina son casi insignificantes, sobre todo si los relacionamos al PBI, en Uruguay alcanzan aproximadamente la mitad de éste.

Para mayor gravedad, en Uruguay el 84% de los mismos (unos 20.000 millones de dólares, un 45% del PBI) están colocados a la vista, o sea, pueden ser exigidos en cualquier momento por sus titulares.

RESUMIENDO: LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO ARGENTINO ES MUY SUPERIOR A LA DEL URUGUAYO.

Un lector estaría perfectamente legitimado para pensar, en consecuencia con todo lo anterior, que el “riesgo país” que paga Uruguay para emitir su deuda debería ser sensiblemente mayor al que debería (en caso de que lo hiciera) pagar Argentina por emitir la suya.

ERROR: al día de hoy, mientras el “riesgo país” de Argentina está por encima de los 1000 puntos básicos (o sea, el inversor obtiene un  10% más de intereses que por  el mismo bono de los EEUU) el de Uruguay está por debajo de los 250 puntos básicos.

Esta irracionalidad sólo es explicable por factores políticos: mientras que Argentina llevó durante los últimos 9 años (o sea desde que Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003) políticas económicas heterodoxas, en violación flagrante con los preceptos fijados por los organismos multilaterales de crédito encabezados por el FMI, Uruguay ejecutó políticas estrictamente dentro de los parámetros fijados por estos.

El sistema financiero internacional que gobierna de facto las políticas mundiales castiga así a un país por incumplir sus órdenes. Y premia a otro por ser un fiel ejecutor de aquellas.

Pero, a no confundirse: a la hora de los tomates lo que importa son los números. Porque no existe la “voluntad de pago” cuando no se puede pagar. Por más que se hable, las deudas no se pagan con “confianza”, sino con moneda convertible.

Para los países “amistosos” con el capital financiero, como el Uruguay de los últimos 35 años, la historia demuestra que los mercados internacionales de capitales son, también “amistosos”. Hasta que los números se vuelven tan demostrativos de la insolvencia básica que, bruscamente, los analistas “descubren” la misma.

Para ese entonces los grandes bancos se han desprendido de los títulos de deuda del país en cuestión vendiéndolos en forma más o menos compulsiva a los indefensos pequeños ahorristas o a fondos de inversión y de pensiones que reciben dinero de aquellos.

Pasó con la deuda Argentina antes del default de 2002, pasó con la uruguaya en la misma época, con la griega de estos días y está pasando con la española.

Lo que sucede hoy con Argentina debe ser considerado, entonces, una bendición para este país.

En cuanto al tema de la “eficiencia de los mercados” para evaluar riesgos y precios…que cada cual saque sus propias conclusiones.

Lamentablemente, en tales manos nuestros gobernantes colocan aspectos esenciales de las políticas que determinan el futuro de millones de personas.

 

2) http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_eficiencia_de_los_mercados

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_pa%C3%ADs

3) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Paginas/Default.asp

4) http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/informe_deuda_publica_31-12-11.pdf

----

comentario sobre la nota de YOHAI

 EN QUE QUEDAMOS SOBRE LA DEUDA ¿???

Bueno, en qué quedamos? Es o no política la economía?

Y si es política, cuál es el significado de la palabra valor?

Silogismo:

1 La economía es política.

2 El valor es la categoría principal de la economía.

3 la política es poder.

Conclusión: el valor es…

JP

 

Contrastes : DEUDA Y MODELO

Para este año el presupuesto prevé destinar a pagar deuda pública, amortizando capital e intereses, seis veces más de lo destinado a Educación y Cultura y doce veces más que lo destinado a Salud

  Diariamente la deuda se lleva 605 millones de pesos, o sea 25 millones por hora, pero sigue creciendo. Mientras,  Telecom factura 35.789 pesos por minuto, General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

(Fabiana Arencibia- Red Eco) 13/7/12

 El último informe publicado  por el Ministerio de Economía a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, da cuenta del nuevo crecimiento de la deuda pública (interna y externa).

  Según estos datos oficiales mostrados hasta el 31 de diciembre de 2011, la deuda bruta nacional expresada en valores nominales alcanzó a casi 179.000 millones de dólares. Comparada con la de diciembre de 2010, también según datos oficiales, creció 5.000 millones de dólares en un año.

Desde el primer trimestre del año pasado ha desaparecido de estos informes la llamada deuda en default (la que no se presentó al canje pero tarde o temprano se tendrá que abonar según negociaciones que están abiertas). 

El último dato proviene del informe a diciembre de 2010 por poco más de 11.000 millones de dólares.

Con lo cual el total de deuda oficialmente calculada totalizaba a fines del año pasado en 190.000 millones de dólares.

En las leyes de presupuesto que se aprueba año a año, los intereses o servicios de deuda van creciendo.

En el 2009 se estimaron en  $ 24.469 millones, en 2010 fueron de $ 26.536 millones, en 2011 se presupuestaron $ 36.146 millones y para el año corriente el presupuesto prevé el pago en concepto de intereses de $ 44.808 millones de servicios de deuda.

Los propios datos del gobierno (cualquier lector o lectora puede acceder a la página del Ministerio de Economía y allí verificarlos), son los que muestran este incremento. Sin embargo, a pesar de pagar, la deuda pública aumenta año tras año.

Los motivos los hemos explicado en varias notas pero una simple lógica lleva a deducir que si se paga y cada vez se debe más es porque no alcanzan los recursos públicos para cancelar toda la deuda que vence año tras año.

Por lo tanto, parte de la misma debe refinanciarse creando una deuda mayor al incluírsele los intereses no abonados.  Además la toma de deuda año a año, tiene el agravante que la gran mayoría de ese dinero proviene de fondos que estrictamente no son del Estado (por ejemplo, la ANSES).  Cada vez que escuchamos hablar de la emisión de bonos o letras, el significado que ello tiene es la generación de nueva deuda a futuro.

Si leemos los datos del informe de diciembre del Ministerio de Economía (Mecon) veremos que en los vencimientos de capital están proyectados hasta el 2089.

Entre este año y el próximo estarán venciendo  36.000 millones de dólares; en el período 2014-2019 serán de 55.000 millones de dólares; entre 2020 y 2029 casi 38.000 millones de dólares, y finalmente en 2030-2089 otros 43.000 millones de dólares más. Se aclara en dicho informe que estos vencimientos programados “no incluyen atrasos” lo que significa pagar o renovar deuda o tomar nueva para cancelar vieja. 

  ¿Por qué entonces se insiste en que nos “desendeudamos”?

Porque desde el discurso del gobierno se compara la deuda con el Producto Bruto Interno. Con esta lógica se concluye que entre 2010 y 2011 la deuda bajó del 45,3 5 del PBI  al 42,7% del mismo. Esta relación es, a nuestro entender, engañosa. El PBI está integrado por todos los bienes y servicios que el país produce en un año, o sea que es un concepto económico. La deuda pública es un concepto financiero

Relacionar uno con otro es como decir que al 31 de diciembre de 2011 Argentina tendría que deshacerse de la mitad de todos producido para cancelar su deuda.

Por otra parte, aunque esa relación disminuya, en valor absoluto – tal como lo explicamos -  la deuda aumenta.

Veamos la relación de los INTERESES DE DEUDA presupuestados con los gastos públicos. Según como leamos el presupuesto serán las conclusiones que saquemos.

Si comparamos los intereses con los Gastos Totales (Administración gubernamental, Servicios de defensa y seguridad, Servicios sociales, Servicios económicos), la relación es del 8,9 %. O sea que de cada 100 pesos gastados casi 9 van a pagar intereses.

Pero si los comparamos con uno de los rubros de estos Gastos Totales, el de “Servicios Sociales”  presupuestados para 2012 (son $ 303.000 millones destinados a Salud, Asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Ciencia y técnica, Trabajo, Vivienda y urbanismo, Agua potable y alcantarillados) esta relación aumenta a un 15 %. 

O sea que por cada 100 pesos destinados a cubrir estos gastos sociales, se destinan 15 para pagar intereses de deuda

Y si vamos aun más al detalle veremos que para Educación y cultura se asignan partidas presupuestarias por $ 38.478 millones, menos que para pagar intereses.

La comparación con lo destinado a Salud es aun peor

Se prevé por presupuesto 2012 $ 17.934 millones por lo tanto la cancelación de solamente los intereses de deuda se llevarán dos veces y media el presupuesto destinado a salud.  

Si ambas comparaciones las hacemos con el total de deuda, o sea amortización de capital y pagos de intereses, la relación empeora aun más.

 Los cerca de $  221.000 millones de pesos presupuestados para estas cancelaciones de deuda pública representan  6 VECES LO DESTINADO A EDUCACIÓN Y 12 VECES LO DESTINADO A SALUD

En estos días se desarrolla el conflicto entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, ambos del mismo signo político (al menos por ahora).

El gobernador bonaerense Daniel Scioli asegura no poder pagar los aguinaldos de los empleados públicos y propuso fragmentarlo en cuotas, ante la negativa de Nación de girarle los fondos.  Rápidamente llegó la crítica de la presidenta a esta medida y le reclamó que aprenda a gestionar.

 Pero lo que nos interesa destacar -mas allá de este conflicto entre diferentes sectores dentro del kirchnerismo- es lo que trae el economista Julio Gambina en una de sus notas: “al mismo tiempo que se comunicaba la imposibilidad de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para cumplir con el pago a los empleados públicos y a los proveedores, el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la afectación de 4.165 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda pública en el tercer trimestre del 2012” 

LA PLATA QUE NO SE TOCA

Los recursos previstos para cancelar deuda pública salen de los ingresos presupuestados. Dos son las partidas más importantes de estos los ingresos.

Una es la de los Impuestos y otra es la de las Contribuciones a la Seguridad Social.

El mayor tributo es el IVA  que, como impuesto al consumo es por lo tanto regresivo porque paga lo mismo el que más tiene que el que menos tiene.

Respecto a los fondos que recauda el ANSES representan casi un 30%  del total de ingresos presupuestados. Pero este dinero, como lo hemos dicho, no debería ser parte del presupuesto porque son recursos de los trabajadores jubilados actuales y los futuros. No son recursos fiscales son recursos previsionales recaudados por cuenta de los trabajadores activos y pasivos

Mientras, el gobierno argentino sigue endeudándonos para, según su argumento, no verse obligado a recortar gastos sociales y poder desplegar medidas  anticíclicas que enfrenten no solo  la crisis mundial que no cesa sino también el inicio de una etapa recesiva en nuestra economía.

Pero hay quienes no están tan afectados.

Según detalla el periodista Carlos Del Frade,  en el  último número de la revista Mercado  figura el ranking de las 1000  empresas que más vendieron durante 2011 y cuyo volumen representa nada menos que el 72,1 por ciento del PBI.  Casi las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero.

Dentro de las cuales Telecom factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

En el caso de la General Motors, es parte de uno de los sectores que han obtenido ganancias records en los últimos años.

Sin embargo se conoció a principios de este mes que los trabajadores suspendidos en esta rama de la industria serian cerca de 5000. La industria automotriz es de las más concentradas, son una docena de terminales automotrices que monopolizan el mercado, pertenecientes en su totalidad a capitales extranjeros

Como contracara, según datos de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) actualmente existen 8.800.000 (el 53,6 por ciento de la fuerza laboral) que están en situación de precariedad. Sus ingresos promedio no llegan a los $3.000, quiere decir que perciben 100 pesos por día, 4 pesos por hora y 7 centavos cada sesenta segundos. 

Si seguimos en esta lógica de razonamiento,  el 76 por ciento de los  jubilados cobran la mínima de  1687 pesos mensuales: 56 pesos por día, 2,33 pesos por hora,  menos de 4 centavos por minuto.

DUDAS

No preguntamos nuevamente cómo podrá seguir adelante un modelo que se sostiene en base a una economía altamente concentrada y extranjerizada.

 Un modelo que se financia en una   parte importante con mayor endeudamiento.

Un modelo que avanza sobre el diseño de una economía basada en el extractivismo.

 Un modelo para el cual los años de bonanza  sirvieron esencialmente al  capital concentrado y extranjerizado que acumuló  ganancias y se las llevó al exterior.

Un modelo que si bien ha otorgado algunos beneficios sociales no ha modificado elementos de la estructura económica ni productiva.

Un modelo que se profundizó como agroexportador y que no logró reemplazar las importaciones con un esquema industrial nacional. Un modelo en el que, más allá de las estadísticas oficiales, muestra crecimiento de la pobreza y la desocupación.

Donde ha caído el poder adquisitivo por la inflación no reconocida en los índices oficiales y porque los aumentos salariales logrados en paritarias de los trabajadores en blanco se los come, además, la retención de ganancias y el no haber aumentado el tope por el cual muchos trabajadores dejan de percibir las asignaciones familiares.

 Un modelo donde la tasa de empleo no registrado sigue anclada en casi un 40 %, aumenta los “monotributistas” como forma de trabajo encubierto y el trabajo tercerizado.

Un modelo en el que la tasa de ganancia del capital (o sea la rentabilidad sobre el capital invertido) en la década 2002-2010 se muestra superior a la del menemismo/neoliberalismo  1993-2001 (37,2% contra 24,8%).

¿Qué pasará con la deuda contraída con la ANSES cuando ese dinero sea necesario para hacer frente al pago de los jubilados?

¿Se seguirá transitando por los caminos del endeudamiento sin que suceda lo mismo que provocó la salida de la convertibilidad a la que se la defendía como permanente e inmejorable?

¿No es acaso el tema del endeudamiento – y no del “desendeudamiento” - otro de los pilares estratégicos en el “modelo” que desde el gobierno se presenta como el mejor que ha tenido nuestro país?

 enviado por FLACO

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:28:23
postaporteñ@_______________________________

El Imposible Pacto Entre el Lobo y el Cordero

 

Post Festum, podemos decir: el documento final de la Río+20 presenta un generoso menú de sugerencias y propuestas sin ninguna obligatoriedad con una dosis de buena voluntad conmovedora, pero con una ingenuidad analítica espantosa, diría que hasta lamentable.

No es una brújula que apunta hacia «el futuro que queremos», sino en dirección a un abismo.

Tal fallido resultado se debe a la creencia casi religiosa de que la solución a la actual crisis sistémica se encuentra en el veneno que la produjo: en la economía.

No se trata de la economía en un sentido transcendental, es decir, como aquella instancia -poco importan los modos- que garantiza las bases materiales de la vida, sino de la economía categorial, la realmente existente, la que en los últimos tiempos, ha dado un golpe a todas las otras instancias (a la política, a la cultura y a la ética) y se ha instalado, soberana, como el único motor que hace andar a la sociedad.

Es la «Gran Transformación» que ya en 1944 el economista húngaro-norteamericano Karl Polanyi denunciaba enérgicamente.

Este tipo de economía cubre todos los espacios de la vida, se propone acumular riqueza a más no poder, sacando de todos los ecosistemas, hasta agotarlos, todo lo que sea comercializable y consumible, rigiéndose por la más feroz competitividad. Esta lógica ha desequilibrado todas las relaciones con la Tierra y entre los seres humanos.

Frente a este caos, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas no se cansa de repetir en la apertura de las Conferencias: estamos ante de las últimas oportunidades de salvarnos que tenemos.

En 2011 en Davos declaró enfáticamente ante los «señores del dinero y de la guerra económica»: «El actual modelo económico mundial es un pacto de suicidio global». Albert Jacquard, conocido genetista francés, tituló así uno de sus últimos libros:

¿Ha empezado la cuenta atrás? (2009). Los que deciden no prestan la más mínima atención a las alertas de la comunidad científica mundial.

Nunca se vio tamaño distanciamiento entre ciencia y política ni tampoco entre ética y economía como actualmente.

Esto me remite al comentario cínico de Napoleón después de la batalla de Eylau al ver miles de soldados muertos sobre la nieve: «Una noche de París compensará todo esto».

Ellos siguen recitando el credo: un poco más de lo mismo, de economía, y saldremos de la crisis.

¿Es posible el pacto entre el cordero (ecología) y el lobo (economía)? Todo indica que es imposible.

Pueden añadírsele los adjetivos que se quiera a este tipo de economía vigente: sostenible, verde... y otros, que no le cambiarán su naturaleza. Imaginan que limar los dientes al lobo le quita la ferocidad, cuando ésta reside no en los dientes sino en su naturaleza.

La naturaleza de esta economía es querer crecer siempre, aun a costa de la devastación del sistema-naturaleza y del sistema-vida. No crecer sería dictar la propia muerte.

Pero sucede que la Tierra ya no aguanta más este asalto sistemático a sus bienes y servicios. Añádase a esto, la injusticia social, tan grave como la injusticia ecológica. Un rico medio consume 16 veces más que un pobre medio. Y un africano tiene treinta años menos de expectativa de vida que un europeo (Jaquard, 28).

Frente a tales crímenes ¿cómo no indignarse y no exigir un cambio de rumbo?

La Carta de la Tierra nos ofrece una dirección segura: «Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a buscar un nuevo comienzo, que requiere un cambio de mente y de corazón, un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal... para alcanzar un modo sostenible de vida a nivel local, regional y global» (final).

Cambiar la mente implica una mirada nueva sobre la Tierra, no como un «mundo-máquina» sino como un organismo vivo, la Tierra-madre a quien se le debe respeto y cuidado.

Cambiar el corazón significa superar la dictadura de la razón científico-técnica y recuperar la razón sensible en la que reside el sentimiento profundo, la pasión por el cambio y el amor y el respeto a todo lo que existe y vive.

En lugar de la competencia, vivir la interdependencia global, otro nombre para la cooperación; y en lugar de la indiferencia, la responsabilidad universal, o sea, la decisión de enfrentar juntos el peligro global.

Valen las palabras del Nazareno: «Si no os convertís, todos pereceréis»

(Lc 13,5)

Página de Boff en Koinonía 13/7/12 enviado por Manuel

posta - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:27:42
postaporteñ@_______________________________

?A$tori$ y Toto Ro$$i No Nos Corten Las Alas"....

 

PLUNA, LEADGATE LOS CHANCHULLOS DE LOS CAMPIANI padre e hijo, DEMALDE , HIRSCH, el  BANCO COMERCIAL, VÍCTOR ROSSI, ASTORI  BANCA MORGAN y mas mucho más...!!

Extraído del programa Ultima Hora de Radio Sarandí. Escuchen cómo están ligados todos los negocios que hicieron, si tenía mal olor, con esto, tiene olor fétido.

http://youtu.be/Ygf8BunpUiE

 

articulo de Brecha donde Blixen en el 2008, se refiere a estos antecedentes

La crisis (progresista) de PLUNA

Aterrizaje forzoso

 

A 13 meses de asumir el control de la empresa mixta PLUNA SA, el consorcio Leadgate International, que detenta el 75 por ciento de las acciones, quebró una marca histórica: acumuló, en el primer año de gestión, un déficit de más de 30 millones de dólares.

Samuel Blixen

Brecha, Montevideo, 5 de setiembre de 2008:

La cifra, divulgada por dirigentes de los sindicatos de empleados de PLUNA –que pone en cuestión la decisión adoptada por el Ministerio de Economía en enero de 2007 de impulsar una asociación con un grupo desconocido y que no contaba con experiencia en negocios aeronáuticos–, no pudo ser confirmada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a los diputados y senadores de la Comisión de Transporte integrada del Parlamento, porque aún no se han presentado los balances correspondientes.

El subsecretario de Economía y ministro en ejercicio, Mario Bergara, había afirmado, no obstante, que el gobierno contaba con información pormenorizada de la evolución de la economía de la empresa. El representante del Estado en PLUNA S.A., y presidente de PLUNA Ente Autónomo, Carlos Bouzas, declinó confirmar a Brecha la información sindical, pero no la desmintió.

El escándalo explotó cuando Matías Campiani, gerente general de PLUNA S.A. y principal de Leadgate, anunció la supresión de los vuelos de la compañía a Madrid.

La determinación fue inconsulta porque modifica el plan de negocios que integra el conjunto de contratos firmados con el gobierno. La modificación del plan de negocios requiere la aprobación de los representantes del Estado en el directorio.

La crisis de PLUNA provocó una profunda preocupación en el Frente Amplio (FA), tras una reunión de los miembros de la bancada oficialista con representantes de los sindicatos de la aerolínea, el martes 2.

En dicha reunión, los dirigentes sindicales explicitaron los detalles de la gestión de Leadgate y argumentaron que la eliminación de los vuelos a Madrid era una cortina de humo para encubrir una política que descartó desde el comienzo concretar las inversiones prometidas y que, por tanto, desembocó en un desmantelamiento que convierte a PLUNA en una empresa tipo feeder, de alcance meramente regional.

Muchos de los elementos revelados por los sindicatos eran desconocidos por los parlamentarios del FA.

La bancada oficialista sesionó el día siguiente, miércoles al mediodía, con el ministro Rossi, quien admitió que la suba del precio de los combustibles no era una razón concluyente para explicar la supresión de los vuelos a Madrid; dijo, además, que la eliminación de las operaciones de transporte de carga era un problema grave, porque la carga es una actividad estratégica.

Sin embargo, la reunión de una hora de duración se abocó principalmente a delinear la defensa del ministro en la reunión de la Comisión de Transporte prevista para las primeras horas de la tarde del miércoles.

Después de tres horas de discusión, blancos y colorados anunciaron su disposición a impulsar una interpelación a los ministros Rossi y Danilo Astori. El hecho de que dos de los auspiciantes de la interpelación, el senador colorado Isaac Alfie y el diputado blanco Carlos Moreira, reclamaran una pronta convocatoria para que Astori pudiera ser interpelado antes de que abandone el ministerio, habilitó a los parlamentarios oficialistas a sospechar que existe un propósito “electoralista”.

La jibarización de PLUNA

En sucesivas apariciones públicas, en los primeros meses de 2007, tanto Astori como Rossi reiteraron que la asociación con Leadgate se basaba en la propuesta de una inversión de 177 millones de dólares para ejecutar un plan de negocios que comprendía la compra de 20 aviones –cuatro de ellos de gran porte para vuelos de largo alcance y uno específico para carga–, y una potenciación de la línea aérea nacional, de modo de convertir a PLUNA en líder regional, “incrementando el caudal de rutas y aumentando las frecuencias a Estados Unidos, Europa y México”

 El grupo inversor, según los anuncios, lograría el equilibrio financiero de la empresa en 100 días. Antes de la asociación, PLUNA contaba con siete aviones, 600 funcionarios, cinco rutas, un tráfico de 530 mil pasajeros y una facturación de 86 millones de dólares anuales.

Leadgate prometía que para 2011 PLUNA incrementaría la plantilla a 1.200 funcionarios, explotando 22 rutas con un tráfico de casi 3 millones de pasajeros, una facturación de 420 millones de dólares por pasajes y 58 millones por transporte de carga.

El gobierno uruguayo otorgaba el 75 por ciento de las acciones de la nueva empresa al grupo inversor y se comprometía a sanear PLUNA.

En total, entre deudas e integración de capital (un millón y medio de dólares en efectivo y el traspaso del Argentino Hotel de Piriápolis, valuado en 9 millones de dólares), el gobierno invirtió 28 millones de dólares.

Después de la firma de los contratos se vino a saber que el Estado otorgaría garantía plena para la compra de los aviones y una subvención por tres años del precio del combustible, que PLUNA compraría a Ancap según el precio más bajo de la región.

La elección de Leadgate como el mejor oferente de los cinco interesados en una asociación con el Estado fue encomendada a la firma Ficus, que cobró 900 mil dólares por la asesoría. Paul Elbers, el directivo de Ficus, concluyó que la oferta de Leadgate era la mejor. Hoy, los sindicatos de empleados de PLUNA quieren saber si Elbers estaba enterado de los aportes del Estado en garantías y subsidios, y si esa información estaba en conocimiento de todos los interesados.

De la información brindada por los sindicatos a la bancada oficialista se desprende que Leadgate no tuvo nunca la intención de cumplir con el plan de negocios acordado.

Se compraron cinco aviones de porte mediano a la firma canadiense Bombardier, para cubrir las frecuencias de Puente Aéreo con Buenos Aires y la apertura de otras rutas regionales. Pero nunca se iniciaron los trámites para la compra de los cuatro aviones de gran porte y el avión de carga.

Se había anunciado que se pretendía extender la cobertura a Madrid con vuelos diarios, pero en realidad se redujeron a dos semanales. Se habló de vuelos a Miami, pero ni siquiera se iniciaron las negociaciones para obtener la autorización correspondiente; y se ignoraron las propuestas de volar a Panamá, como sugirió el presidente de ese país a Tabaré Vázquez, y el interés estadounidense de abrir vuelos a la ciudad de Atlanta.

A un año de haber asumido el control de PLUNA, y según los datos aportados por los sindicatos, la gestión de Leadgate revela que deliberadamente se generaron las condiciones para que los vuelos de largo alcance fueran impracticables: se cerraron las representaciones en Madrid y Barcelona (esta última cubría el 40 por ciento de los pasajes debido a la base de datos sobre la colectividad uruguaya en Cataluña);;;; se cerraron los puestos de venta directa en España, de modo que sólo se podían comprar pasajes por Internet o directamente en el aeropuerto de Barajas;;;; se redujo la comisión que se otorgaba a agencias de viaje, como hicieron la mayoría de las compañías aéreas, pero se descartó establecer otro tipo de incentivos, con lo que se generó una pésima relación, que colocó a PLUNA en el cuarto lugar de opción para el pasajero que quiere viajar a España;;;; como consecuencia, el número de pasajeros que volaban hacia y desde Madrid se redujo a 50, cuando el avión volaba en promedio con 85 por ciento de su capacidad, unos 240 pasajeros.

También, y no menor: al suprimirse la parada en Rio para los vuelos del Boeing 767, se eliminó el servicio de carga, que no puede ser cubierto con los aviones recientemente adquiridos.

De esa manera, los vuelos a Madrid comenzaron a generar un déficit de 2 millones de dólares mensuales, lo que pretextó su supresión. Los sindicatos atribuyen el déficit acumulado de más de 30 millones de dólares a una gestión que califican de “desastrosa” en función del plan de negocios original.

Aunque si bien advierten que nunca hubo intención de realizar inversiones para los vuelos de largo alcance y para las operaciones de carga (es decir, si no hubo intención de cumplir el plan de negocios), la supresión de la línea a Madrid es coherente con un esquema de reducción de PLUNA al nivel de una empresa de low cost.

Los sindicatos atribuyen a esa doble razón –pésima gestión y jibarización de la línea– el déficit acumulado de 30 millones de dólares.

Denuncian que, en tanto se acumulaba el déficit, crecía la masa salarial de la empresa, pero como los trabajadores no recibieron aumentos de salarios más allá de los ajustes por convenio, atribuyen aquel incremento a los sueldos que Leadgate otorgó a un conjunto de gerentes contratados en Chile y Argentina. Los sueldos gerenciales pasaron a ser “confidenciales”, al punto que son manejados fuera de la empresa, en el estudio jurídico Ferrere.

La variante combustible. La supresión del vuelo extracontinental y el desmantelamiento del servicio de carga convierten a PLUNA de un hub en un feeder, es decir, de una empresa que hacía vuelos extra continentales y aportaba pasajeros para vuelos regionales, a una empresa que distribuye pasajeros de vuelos intercontinentales.

En los hechos, sostienen los sindicalistas, al reducir el vuelo a Madrid y descartar el proyecto de vuelos a Miami, PLUNA se convierte en feeder de American Airlines y de Iberia. La empresa española acaba de anunciar el aumento a cinco de la frecuencia de sus vuelos a Montevideo, con lo que monopolizará la ruta.

La explicación del aumento de precio del combustible como razón determinante de la supresión de los vuelos a Madrid, en el marco de una crisis internacional del transporte aéreo de pasajeros, queda en parte desmentida por la decisión de Iberia y por el hecho de que los cierres de compañías afectan en Europa a algunas de las precisamente calificadas como de low cost.

En cuanto al precio de los combustibles, se sostiene que PLUNA, como las demás empresas, carga en el precio del pasaje una tasa que contempla esas subas. Esa tasa estaba estimada en 200 dólares y ahora trepó a 440.

Según los sindicatos, sumando el costo del combustible, todos los demás costos variables y los gastos por alquiler del avión, las cifras del vuelo a Madrid daban un empate si se lograba a cubrir un 85 por ciento de la capacidad del avión. Por ello, argumentan que el déficit mensual de los vuelos a Madrid debe atribuirse a las medidas adoptadas en cuanto a venta de pasajes, al desmantelamiento del servicio de carga y a la decisión de no hacer inversiones para potenciar los vuelos intercontinentales.

La determinación inconsulta de suprimir la línea a Madrid, evalúan los sindicatos de PLUNA, se explica en una estrategia inconfesa de reducción del papel de la compañía, una adecuación que para Leadgate es un negocio rentable si la premisa era no poner dinero.

El infierno tan temido

El ministro Víctor Rossi no ocultaba el miércoles 3 su molestia con los directivos de Leadgate, que ese mismo día difundieron un comunicado ofreciendo una modificación en la ecuación accionaria de PLUNA S.A.: traspasar al Estado la explotación de los vuelos a Madrid, o eventualmente retirarse de la sociedad.

Rossi calificó esos anuncios de una “indebida presión”, en momentos que explicaba a los legisladores la posición del gobierno frente a la crisis en que desemboca la primera privatización impulsada por la actual administración. En lugar de un comunicado, Rossi aguardaba una respuesta al planteo de una instancia de conciliación previa a un arbitraje, dado que el socio mayoritario de PLUNA modificó sustancialmente el plan de negocios acordado en 2007.

La oposición también calificó como inaceptable la conducta del principal ejecutivo de Leadgate, Matías Campiani, pero ésa fue la única coincidencia.

El diputado blanco Javier García catalogó de “privatización menemista” lo que considera un “regalo del gobierno a Leadgate”, y su correligionario Carlos Moreira centró sus baterías en la responsabilidad del gobierno en este “pésimo negocio”.

Que se va perfilando como un pésimo negocio es una percepción que se generaliza en los círculos gubernamentales.

Pero no era necesario aguardar a esta instancia de crisis, en gran medida alimentada por la orientación que tomó la gestión del “grupo inversor”, para llegar a esa conclusión. Desde el momento que, una vez firmados los contratos, Campiani admitió que no contaba con dinero para la compra de los 20 aviones prometidos, y que ellos llegarían porque el Estado saldría de garante –con lo que se desmentía el anuncio del ministro Danilo Astori de que el grupo estaba dispuesto a invertir 177 millones de dólares en PLUNA–, las prevenciones tenían una base sólida.

Sin embargo, cuando Brecha sostuvo en enero de 2007 que el proceso de negociación con Leadgate era poco transparente, el ministro Rossi no tuvo empacho en acusar al semanario de “apoyar a quienes querían fundir a PLUNA”.

Y el Frente Amplio, sus grupos políticos y sus legisladores, aunque en privado compartían las prevenciones, no pusieron objeciones al proceso de asociación.

Hoy PLUNA, si no está fundida, por lo menos está mucho más deteriorada de lo que estaba cuando se concretó la privatización. Y las perspectivas de retornar al punto de partida son problemáticas, aun cuando el gobierno está dispuesto a reclamarle a Leadgate el cumplimiento del famoso plan de negocios, que se aplicó muy parcialmente, a los efectos de reducir la línea aérea a un servicio regional, con un protagonismo de feeder en un esquema de empresa de low cost, algo que está en las antípodas de lo que prometía Campiani y bastante lejos del posicionamiento que tenía PLUNA, aun con sus profundas dificultades, producto de la gestión que desarrollaron sucesivos gobiernos blancos y colorados.

Para Campiani, la situación en que desemboca PLUNA puede ser negocio –aunque el senador oficialista Eleuterio Fernández Huidobro sospecha que el negocio ya lo hicieron cobrando las comisiones por la compra de cinco aviones Bombardier–, pero para el Estado se asemeja a un desastre.

Hay aquí una cuestión de soberanía: una línea aérea es parte de un esquema de comunicaciones. Un empresario puede renunciar a vuelos intercontinentales, pero un Estado no puede depender de la voluntad que tengan empresas extranjeras para transportar pasajeros.

Y fundamentalmente no puede dejar en manos extranjeras el servicio de carga, que todos consideran como un elemento estratégico en el despliegue del país productivo.

¿Cuáles son las opciones para el gobierno?

Una: obligar a Leadgate a retomar el plan de negocios original, pero para desarrollar los vuelos de largo alcance y retomar la ruta a Madrid habrá que empezar de cero y remontar la pérdida de confianza.

Dos: aprovechar la coyuntura para incrementar la participación accionaria del Estado en la empresa. Tres: reestatizar PLUNA.

En las dos últimas opciones, el Estado tendrá que poner más dinero, es decir, asumir inversiones que descartaba en el momento de la asociación con Leadgate.

En el horizonte de PLUNA, los nubarrones anuncian situaciones similares a las privatizaciones de bancos. En todo caso, la elección del socio no parece feliz.

Y ese tipo de elecciones parece una constante cuando lo que prima es una concepción de apelar a la privatización como solución a los problemas de gestión de empresas estatales. Como si la alternativa fuera: privatizar o cerrar.

del Blog La ciudadana

 

 

 

LA COLECTA!!! A  COLABORAR!!!

 

 

Un conductor se encontraba en un monumental atasco en pleno 18 de julio.

No había forma de avanzar. De repente, un hombre pasa avisando.

El conductor baja la ventanilla y pregunta: ¿qué es lo que pasa?

“Algunos de los 70 mil "terroturistas" estafados con la matufia de PLUNA han entrado a la Casa de Gobierno y han secuestrado a MUJICA, a ASTORI  y a todo el Gabinete, y a Tabaré Vázquez, Lepra y al Toto Rossi que se hallaban de "visita".

Y amenazan Que Si ellos no  devuelven los U$S 380: (millones de dólares) que junto con los CAMPIANI  se ROBARON con el matufia de PLUNA ........los rociarán a todos con nafta...... y los quemarán ! ! ! ! .

 

Así que estamos haciendo una colecta entre los coches”.

 

El conductor pregunta: ¿Cuánto viene dando la gente?

Y . . . . . lo que pueden . . . .

 

. . . . . Algunos ponen un litro de nafta,  otros un litro y medio . . . . .

posta - postaporteñ@ 802 - 2012-07-15 11:00:11
postaporteñ@_______________________________

DESAFÍO

 

Hace un tiempo  hice un desafío. No soy quien para hacerlo.

Pero lo asumo igual. Discutir el progresismo.

Intento ser  alguien que quiere discutir cómo organizar los cambios necesarios para los  más explotados y oprimidos.

 Tal vez y sin tal vez tenga ahora que utilizar el femenino/a en adelante.

Cualquier/ra caracterización sobre el gobierno del FA la asumo. Pero también me hago una  pregunta

 ¿Cuál es la alternativa, cual es? ¿eh?

Los que estamos adentro del FA, traidores varios en reiteración real y con alevosía, según puedo colegir de las opiniones de  los compañeros y compañeras que se expresan en vuestras páginas, no tendríamos ni que reivindicarnos por estar  a  favor de  los explotados y oprimidas.

Bien Amigas y amigos ¿cuál es  el camino actual según Uds.?

Tengo una estrategia. Será errada. Ustedes hasta ahora han echado caca y pichí a la realidad. Eso está  bien; ¿Alcanza?

Para mí no, y  ¿para Uds.?

Estoy a las  órdenes para la  discusión.

Fraternalmente

ALDO GILLI - postaporteñ@ 801 - 2012-07-12 22:04:14
postaporteñ@_______________________________

ASTORIX VUELVE A ATACAR

 

La Banda de Astori  vuelve a atacar:

El marco institucional ha sido roto transgredido, pisoteado, ha quedado obsoleto "herido de muerte" según la Banda de Astori que ha vuelto a atacar tocándole a PLUNA esta vez, después del exitoso  asalto al Casino.

 Elberse, Rossi, Pintado como nuevo integrante Campiani, Leadgate, Lepra y otros connotados mafiosos, especialistas en dejarnos adentro.

 Un verdadero seleccionado de ladrones internacionales. 

Por parte de nuestros "defensores" arrecian los discursitos de "defender los dineros públicos que pertenecen a todo el pueblo", recordamos como desalojaron a un compa porque debía unos pesitos, el discursito era el mismo, "el dinero es de todo el pueblo, las credenciales hay que renovarlas todos los días". 

Si no fuese porque el infeliz Pintado está realmente pintado en su Ministerio como estuvo Rossi. Astori que es el verdadero jefe de la banda, medalla de oro en Estados Unidos, invicto ladrón de los mismos dineros (del pueblo), millones que se tragan extranjeros mientras algunos soñadores, confían todavía con "torcer el rumbo", pobres ilusos.

 Hasta hoy el rumbo fue y es, Meter la mano en la Lata y cuando esto no sea posible, levantarse lata y todo, cuando la mejor bandera frenteamplista era "no robar", lo que ya era una vergüenza para una campaña política (promesa también incumplida), promesa además que nadie se atrevía a poner como bandera.

Decimos millones sin siquiera poder hacer el cálculo exacto, primero porque desconocemos y seguiremos ignorando la verdad, por mas comisiones y oficinas de transparencia, la suma de Presidentes y Vices ya es grande, Vásquez - Astori - Mujica. 

Pero por si esto fuese poco, Astori contraataca habla de "los marcos jurídicos" para integrar a Venezuela a la cosa esa que le han llamado "Mercosur" su solo nombre ya representa una contradicción insoluble.

En realidad Venezuela necesita aliados políticos, no mercachifles pero obligada debe meterse en este embrollo.

 El plan Mujica, era poner en la congeladora la inclusión de Venezuela y al abrirse las puertas, luego de la reunión, se vio la cara de tu Presidente sonrojada por el apriete de guevos a que le sometieron la Dilma y la Fernández (que se hace llamar Kirchner) ya el vice se dio cuenta que había vuelto a perder.

El marco roto, desvirgado por dos mujeres con guevos. La venganza fue terrible; PLUNA!!!. 

Quien iba a decir que desde las mismísimas filas del progresismo tendríamos que escuchar la liquidación de las empresas publicas cuando su preclara consciencia en aquellas horas interminables de conspiraciones, de sueños, de patria rescatada con la contundencia de las armas, todo seria nacionalizado, banca, comercio exterior, rescataríamos los frigoríficos de manos extranjeras, con nuestro pueblo portando el estandarte de la libertad, recuperaríamos la salud con nuestros profesionales, la enseñanza florecería con aquella alegría de los brigadistas poniéndose al hombro la patria, la tierra, las cooperativas agrarias, las milicias populares en cada barrio, la gente se sentiría más honesta, trabajando en jornadas solidarias porque no pagaríamos los intereses de la deuda, expropiaríamos al latifundista explotador, la niñez, los ancianos y enfermos  serian la prioridad en nuestros sueños pero....la realidad nos esperaba a la vuelta de la esquina, la derrota moral de los antaño guerrilleros nos sitúa en el hoy, aquí y ahora, se funden una tras otra las empresas estatales, se vende el país al mejor postor; es mas, se hacen llamados a comprar el Uruguay, se llenan los bolsillos de los "emprendedores"; "recatadas" sus empresas una y otra vez, droga narcotráfico, zonas francas

Según el Astori; Venezuela es confrontativa contra el país más democrático del planeta, si no se toman en cuenta nada más que algunas hijueputeadas, Hiroshima; Nagasaki; Vietnam (donde les salió el tiro por la culata); sin contar los crímenes más recientes y que se están aun procesando. Irak; Afganistán; Libia...,la tierra, el agua, los minerales y esa triste declaración nada más que por una medallita!!,

 Astori y sus amigotes, lo único que puede jugar a favor de estos depredadores, es la propia boca de los representantes blancos y colorados, son los representantes del fascismo más rampante y vergonzoso.

Nunca menciono la urna, por principio, no creemos en ella, esta fue, es y será lucha de clases, no entremos en el juego, no olvidemos que la milicada está ahí, en el Poder todavía, y ese poder hay que derrotarlo porque representa la impunidad, después del futbol es la peor plaga del Uruguay, tenemos otras, las iglesias, el latifundio, los narcos...y los políticos democráticos

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 801 - 2012-07-12 22:02:02
postaporteñ@_______________________________

APORTES PARA UNA ESTRATEGIA ? URUGUAY - 27M

 

A MODO DE REPASAR LOS TRILLES REALIZADOS

Proponemos esta serie de aproximaciones como intentos de aportes que tentarán buscar política / ideológicamente volcar valoraciones y elementos críticos y autocríticos en la dirección de proseguir en perfilar decires para construir haceres, cincelando consecuentemente las intenciones para colaborar en construir entre todas/os la estrategia Revolucionaria.

Buscando militante y solidariamente el continuar avanzando y mancomunando esfuerzos para proseguir construyendo la unidad coordinada por la Liberación Nacional y el Socialismo como futuro de todas/os.

Desde nuestro punto de vista observamos que las elecciones internas del Frente Amplio han funcionado como una verdadera catapulta entre el “ya fue” y “lo que debemos de hacer”; golpeteando duramente al quehacer gobernante; a la propia interna del Frente como afuera del mismo, se percibe que absolutamente todo está en movimiento agitadamente acelerado, lo que indica que ¡se procesan cambios!

Deberán/debemospasar a desempolvar para rememorar reubicando las propuestas históricas de los sectores en relación directa del compromiso estratégico con los principios fundacionales del FA -Mate Amargo, (Ipse dixit)-a los que necesariamente tendremos que remover de su estado de letargo, ocultismo y mosquetas para sustentar una nueva estrategia cierta de la izquierda Revolucionaria por la Liberación Nacional y el Socialismo.

La que aún está en el proceso de “ping pong”, cosa esta que “entre nos” está acortando las distancias rompiendo los “sectarismos” y demoliendo las demás chicanas oportunistas, lo que ya está más claro que el agua para todas/os, y que.......para allá vamos, ¡diciendo y haciendo!, ¿escuchaste Mónica?, ¿escucharon ustedes?

Tal vez el mensuario Mate Amargo “abrió sus orejas” y reapareció sonrojado de purita vergüenza para ser “uno más” en el nuevo intento de “remover los escombros y basuras” para continuar colectivamente -sin mosquetas ni largas mentiras- para hacer el camino estratégico hacia la revolución arteramente suspendida, traicionada y encarpetada a dedómetro en el último cajón del escritorio de Abdom en la cueva histórica de Tristán.

Según los decires del “purrete histórico” de Abdom con 65 años en su mochila y con más de ochenta y pico de vida, concluye -sin “aparente” demencia senil- de no haber podido darse cuenta de nada como “dirigente” para concluir que vivió su vida “al santo pedo“ y como constatación, nos dice:

Decires de J. Marenales, alias “Abdom”:

Personalmente, opino que el cambio que va a tener el Frente va a ser medio gatopardesco, se cambia alguna cosa para que todo quede      como está.

Esta etapa frenteamplista sirve, hay que mejorarla, pero sirve.

Acá no se habla de socialismo. Se trata de mejorar el capitalismo para que no sea TAN  ASQUEROSO.”

“Ahora está más aplastado, entonces el Frente Amplio tiene otro contenido, pero igual cumple una función. Es indudable que estos dos gobiernos  han sido muy superiores a los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales pero esto no es la revolución, ni el    socialismo.

PARA LLEGAR A LO QUE FUE SUECIA, que es capitalista, vaya Que Falta.”

Decires del “Dani” vicepresidente de la República:

El problema de la convocatoria : Astori reconoció que es un problema preocupante La Caída de la convocatoria a las bases del FA, por lo que convocó a los militantes a volver a accionar los mecanismos de Resolución Desde La Base, en tanto, afirmó “no podemos resignarnos a perderlos, a perdernos, a      perder ese enorme capital humano, político, cultural, de   sensibilidades”.

El vicepresidente asumió lo que es un silencio a voces dentro de la fuerza y que exige un cambio inmediato.

“En los actos no están, en las giras por el interior tampoco, en las estructuras están cada día menos, en la participación no están, es más que notorio”, dijo en declaraciones que recoge el diario Últimas Noticias.”

Unos y otros, todos juntos y codo con codo deberán por el más sentido principio autocrítico comenzar nuevamente a curriculear su presentación cierta frente al pueblo, realizando una revisión histórica de “sus decires y haceres” pasados y actuales con un profundo análisis -sin justificaciones- de sus consecuentes desviaciones, traiciones y colaboraciones de todo tipo con el enemigo -libritos de por medio- y que -algunos de ustedes- aún practican, ¿verdad?, ustedes.

Por ser consecuentes con Verdad y Justicia No Aceptaremos Nunca La “Segunda Generación De Traidores” -afuera y adentro-, ¡entiéndanlo, unos y otros!

 

VAYAMOS JUNTOS A “DESPULGAR AL PERRO”

Es una realidad aceptada por la mayoría de nuestro puebloque al día de hoy vivimos una situación “convulsiva” y poco clara, de un portentoso enredo prostituido con las políticas que se llevan adelante por este gobierno, pero lo más difícil de entender y descifrar es la realidad conductora política/ideológica del FA – Frente Amplio como tal para saber: ¿cuál será la nueva la estrategia?, ¿la habrá?

Esto no lo pudo y no lo quiso contestar el “pope” catedrático y futurólogamente pateó la pelota pa' delante con las internas, por lo que lo tendrá que hacer de inmediato la doctora X, lo repetimos, por si acaso; ¿Para Dónde Vamos Doctora? como FA – Frente Amplio.

Esta realidad exige -sin discusión- poner sobre la mesa de inmediato el carácter ideológico de la estrategia a seguir, cansados de esperar, la escuchamos atentamente, ¡ojalá no demore mucho!

Se comprueba que la realidad supera la ficción

Importante y válida es la realidad muy positiva que se constata día a día al corroborar fehacientemente los aumentos de los aportes teóricos sobre ¿cuál debe de ser la estrategia a construir -de futuro-? con variados fundamentos en éste sentido, los que compilamos, leemos, releemos y estudiamos detenidamente con atención y beneplácito, -sobre todo- los aportados en los últimos meses, los que son -en su mayoría- muy buenos y uno a uno van aportando -las partes-  para cincelar los principios rectores para formular la estrategia.

Hablamos de aquellos materialespublicados que proporcionan elementos de “todo tipo” como constantes en el tiempo en la dirección de concebir y proponer futuro, es decir, aportan para el, ¿qué hacer? revolucionario.

Nadie a esta altura puede arrogarse el derecho de “verla y tenerla toda” con la “bola de cristal” bajo su brazo, en relación a intentar explicar y definir cada hecho que ha sucedido y sucede a partir del “yo, por arriba de...” en el tiempo y el espacio político/ideológico, dónde siempre se juega lo de: “que la justificación es la prostitución de la conciencia” haciendo que todos pretendamos soezmente tener razón haciendo “gala” de furibundas posiciones personales a partir de un “cretinismo” acendrado como creído dedo dirigente egodogmático histórico, denunciando la “paja en el ojo ajeno” sin decir nada de la “astilla” que tenemos clavada en el nuestro.

Observamos en las propuestas para las interrelaciones e intercambios “del como” dónde varias/os compas con preocupación válida hacen el “llamado” para realizarlo poniendo el énfasis más en las formas o en los estilos, que en los contenidos.

Decimos que las formas y estilos en política, no deben, ni tienen que hacer de limitación ni impedimento, en cuanto a las definiciones Ideológicas que se sustenten como principio irrenunciable del “interés de clase” en contraposición como posibles y válidas entre posturas y posiciones en discusiones de intercambios. Es decir, no entendemos de llamarle gre, gre cuando lo debemos de llamar Gregorio. En nuestra forma: al pan, pan......y al vino, vino.

Lo interesante es confrontar “el porqué” y “el cómo”, en el sentido de los resultados -con contenido y sustento ideológico- que se pretenden obtener o se persiguen como válidos posibles en la particularidad de los intercambios que interactúan, buscando lograr que el impacto active el énfasis recordatorio permanente-en la lucha entre contrarios- en las memorias a quienes va dirigido y así lo perciban y registren con continuidad.

LO REALIZADO, TAL CUÁL, EN LAS INTERNAS DEL 27M

Las elecciones internas en una visión primaria del Diario El País

“El 16% no votó a ninguno de los candidatos propuestos. En números reales fueron 27.924 los Frenteamplistas que optaron por el voto en blanco, aunque desde el FA se lo califica como "voto parcial" porque sí eligieron a bases o sectores.

A nivel nacional, el número de votos en blanco a sectores alcanza al 23% del total del electorado. Esto significa que 39.430 personas eligieron a las bases o los candidatos a presidir el Frente, pero no a los grupos políticos que formarán parte del Plenario Nacional” 12/96/2012

“El Frente Amplio ajustó ayer a la baja las cifras finales de las internas del pasado 27 de mayo. El total de votos a la presidencia pasó de 142.846 a 139.477, esto ocurrió debido a un error en la suma de los departamentos, dijeron a El País fuentes de la coalición.” 13/06/2012

“Bajo el título ¿Qué hacer después del 27?, los -Tupamaros del MLN-T- en su mensuario Mate Amargo, analizan las pasadas elecciones del Frente Amplio, dónde apuntan que “luego de 7 años de gobierno nacional, como Frente parecería que nos estamos quedando sin una estrategia clara y consensuada,cada uno hace e interpreta las prioridades del Frente como quiere o como puede.

El programa parecería haber dejado de ser lo central...”16/06/2012.

Las elecciones internas en nuestra visión primaria, decíamos:

“A fines del año pasado nos nucleamos en la Coordinadora Frenteamplista 30 de Noviembre de 1980 continuando las tareas para comenzar a formatear ideas y caminos a proponer en la dirección de la construcción -entre todos- por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Lentamente hemos ido dando pasos positivos en estas direcciones hasta llegar en la interna FA a la situación actual, dónde se deben de constituir las nuevas direcciones nacionales, departamentales y ejecutivas.

Nos pareció incorrecto y antidemocrático el llamado orgánico que se hizo, imponiendo desde arriba, 4 nombres por los sectores corporativos de turno, sin que sus bases orgánicas, las independientes; las de los grupos escindidos; los votantes en blanco del pasado cercano (los que actualmente son muchos y potencialmente han crecido), tuvieran la oportunidad de expresarse y elegir de otra forma, proponiendo otros candidatos; cosa esta, que no se dejó, no se pudo y no se quiso admitir.

¡Dimos!, un paso atrás y tres pa' delante

Nuestra disyuntiva se presentaba entre participar en la oferta formulada por la orgánica, o votar en blanco.

Por la misma dinámica asumida en las discusiones y los aportes considerados, se propuso pergeñando nuestra participación solamente por las bases, de forma que evitando el votar en blanco, dibujamos nuestra participación en formato del voto activo vacío dónde no aceptamos a ninguno de los 4 dirigentes propuestos en las ofertas orgánicas, de forma que no votaremos a ninguno y dejamos a cada militante a que lo defina -si es su interés- personalmente, reafirmando que nuestra posición como grupo, es el “no voto por ningún presidente”.

Entonces proponemos compañeras/os de base para integrar las listas interrelacionadas democráticamente entre los 5 grupos que conformamos la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, para las elecciones de los delegados de base departamentales y las nacionales, sin participar en la elección de dirigentes para las presidencias.

COMENZAMOS A PASAR LA RAYA PARA INTENTAR RESULTADOS CIERTOS

Desde hace años a la interna del FA – Frente Amplio “mezcolan” premeditadamente para que no se entienda -estrategia política  con programa político de Gobierno-

En el Compromiso Político (9/02/1972) se expresa: “Los organismos dirigentes del Frente Amplio, trazarán los lineamientos de su estrategia política.

En miles de documentos se habla de generar “programas” para gobernar

¿Cuál es el meollo del asunto?

Sin emprender una “cruzada” del ¿por qué?, podemos decir que reordenando las formas e informaciones con la interpretación política partidaria del “hacer”, aparecen siempre dos períodos históricos diferentes, ellos son:

· Cuando no se tiene aún el Gobierno.

 ·  Y cuando se tiene el Gobierno.

¿Gobernar para qué y para quién?

Cuando aún no se tiene el Gobierno, es de única razón para crecer continuadamente la unidad como acumulación de fuerzas en esa sola dirección, por lo tanto, es necesario el definir los objetivos estratégicos, y la estrategia para lograr alcanzar y ganar el Gobierno, -dentro del sistema capitalista-.

Lo que requiere Presentar Un Programa para Gobernar -el período- administrando y que explique lo que se va a estructurar, construir y cambiar y en beneficio de quienes se llevará adelante.

Cuando se propone el cambio del sistema, ¡OTRO GALLO TIENE QUE CANTAR!

Cuando se define en el “Compromiso Político” del 9 de Febrero de 1972 que se llevará adelante “la intransigente lucha contra la oligarquía y el imperialismo ” (inciso C) y “Los organismos dirigentes del Frente Amplio, trazarán los lineamientos de su estrategia política y adoptarán las decisiones de orden táctico y los planes de lucha por la liberación nacional y social”, no debemos hacernos “los sordos/miopes” y menos mentir descaradamente, porque ¡es que aquí! que está “cantando otro gallo”, definiendo un cambio de sistema  para la nueva estrategia. ¡Leíste atentamente Abdom!

La Liberación Nacional se expresa, articula, construye y conquista de una sola forma y es por la expropiación a los “explotadores / saqueadores” extranjeros y a los secuaces corruptos oligarcas nacionales, como “derecho y en defensa de los intereses estratégicos de la nación toda” ¡es decir! y mejor comprender, hay que expropiar la propiedad privada, como única estrategia.

¡Entonces!, no hay mejor “sordo” que el que no escucha y mejor “ciego” que el que no quiere ver.

Al ganar el Gobierno electoralmente se termina una estrategia y debe de proponerse la consecutiva e inmediata. ¡Esto! se les olvidó a las autoridades del Frente Amplio “desviándose” hasta ahora, haciendo solamente, el “administrar gobierno con sus programas” y dejó de lado a la estructura política orgánica, “desarticulando” el funcionamiento de los comités y de sus movilizaciones para que no se “agitaran ideológicamente” las bases con sus potenciales justas demandas.

Orgánicamente, se “ahogó"  la democracia participativa.

Este error estratégico, hoy, se puede pagar muy caro. La errónea política llevada adelante por los dirigentes, hoy, tiene el efecto boomerang de castigo, al golpear desmovilizando a un frente artificialmente inmovilizado.

Se perdieron desde los dirigentes hacia las bases: la ética y los códigos de la solidaridad y el respeto, haciendo “desaparecer” el derecho a ser y al hacer del militante conciente.

Este error estratégico, hoy, se está pagando muy caro.”

HAGAMOS NÚMEROS PARA QUE NOS DEN VERDADES O PARECERES

Hablamos de estos datos porque participamos directamente en todas las instancias del proceso “Internas 27M”, desde el principio al fin.

Lo primero que debemos de puntualizar es que absolutamente todo el proceso  fue un increíble “manejo del va y viene” dónde los más variados subterfugios hicieron gala, “entre vos y yo o entre ustedes y nosotros para que todo pudiera “concluir” tal cual se buscaba o quería, sin saber -por nuestra parte- si para bien o para mal. Declaramos que nos somos autores ni participes, sino testigos referenciales.

Volquemos algunos datos para comenzar a gestar pareceres

·  Comenzamos por los procedimientos poco claros del cómo se debería proceder a votar a nivel de “votante” en función que nunca se emitió algún material impreso con explicaciones claras para entender de “como se debería hacer para votar correctamente y en la gama posible con todas sus interrelaciones”.

·  Revisando los circuitos nos encontramos con una buena cantidad de ómnibuses que “funcionaron” como comité de base, dónde no se podía apreciar con claridad los procedimientos seguidos en el proceso claro y limpio de la emisión de los votos.

·  No se entendió hasta el día de hoy, -por decisión de la dirección del FA- la forma utilizada para el depósito de las urnas estratégicas -Montevideo y Canelones- durante varios días, “sin escrutar” y a condición y beneficio de ¿qué? o de ¿quién? y menos el ¿porqué?.

·  La cifra final fue de 160.621 votos emitidos válidos, repartidos de la siguiente manera: 76.106 en Montevideo, 21.995 en Canelones, 59.856 en el resto del país y 2.664 en el extranjero.

·  Las cifras finales, son: votos válidos 153.034; votos anulados 4.643; votos en blanco 903 y votos no válidos 2.041.

· La suma de los votos de los departamentos de Montevideo y Canelones indican un 61,076%, 98.101 votos emitidos del total de votantes. Con los totales de éstos dos departamentos sumados se definen -siempre- todas las elecciones de nuestro país.

·  Además, se dijo que entre un 66% y un 70% de los votos fueron observados, es decir entre 106.009 y 112.434 votos emitidos.

· Según informe del Ing. J. Brovetto, 70.000 votantes son de nueva afiliación, lo que se puede fijar conceptualmente como de: nueva/o militante.

·  Lo que se puede interpretar como que solamente votaron 90.621 votantes/militantes de “vieja data”.

· Votaron 140.888 por uno de los 4 candidatos a la presidencia, lo que da un total de 19.733 -el 12,285% que no votó a ninguno de los candidatos y que optaron por el “voto activo vacío-propuesto por nosotros- se lo califica como "voto parcial" porque sí eligieron a bases o sectores.

·  A nivel nacional, el número de votos “activos vacíos” a sectores alcanza al 19,522% del total del electorado.

Esto significa que 31.357 votantes ELIGIERON SOLAMENTE A LAS BASES pero no a los grupos políticos que formarán parte del Plenario Nacional.

·  Se ajustó ayer a la baja las cifras finales de las internas, el total de votos a la presidencia pasó de 142.846 a 140.888, esto ocurrió debido a un error en la suma de los departamentos.

·   Al realizarse el conteo de los votos, se pudo constatar varias irregularidades de criterios tanto de la Comisión 113 para anular votos o en las mismas mesas dónde se “conciliaban” criterio

EL FA – Frente Amplio SE DESMORONA, SE DESINTEGRA EN PERSPECTIVA

En las elecciones anteriores en las internas por la dirección del FA participaron 220.000 votantes, lo que demuestra que dejaron de votar 59.379 afiliados -un 26,990% menos-.

CONFIRMEMOS LO QUE DIJIMOS Y COMO LES MOLESTÓ A USTEDES

Recordémoslo:

¡Dimos!, un paso atrás y tres pa' delante

Nuestra disyuntiva se presentaba entre participar en la oferta formulada por la orgánica, o votar en blanco.

Por la misma dinámica asumida en las discusiones y los aportes considerados, se propuso pergeñando nuestra participación solamente por las bases, de forma que evitando el votar en blanco, dibujamos nuestra participación en formato del voto activo vacíodónde no aceptamos a ninguno de los 4 dirigentes propuestos en las ofertas orgánicas, de forma que no votaremos a ninguno y dejamos a cada militante a que lo defina -si es su interés- personalmente, reafirmando que nuestra posición como grupo, es el “no voto por ningún presidente”.

Entonces proponemos compañeras/os de base para integrar las listas interrelacionadas democráticamente entre los 5 grupos que conformamos la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980, para las elecciones de los delegados de base departamentales y las nacionales, sin participar en la elección de dirigentes para las presidencias.

¡ALERTA!, parece que el FA se “escora” haciendo mucha agua

Un 12,285% -19.733 votantes- no eligió presidenta/e y un 19,522% -31.357 votantes-  eligieron solamente a las bases.

Es decir, hubo un 12,285% que ejercieron el voto activo vacío para no elegir presidenta/e y un 19,522% de los votantes como mínimo que ejercieron el voto activo vacío solamente para elegir a las bases y los 7.587 votos anulados, en blanco y no válidos que hacen el 4,724%, lo que sumados hacen un total de votos críticos desconformes de 36,531% del total de los votos emitidos, por lo que confirmamos el triunfo de las ideas por sobre los dedo dirigentes o las chacras.

Podemos afirmar que la Coordinadora 30 de Noviembre de 1980 constituyó su participación a las internas del 27M con alta moral y ejerció su orientación política/ideológica sobre un aproximado mínimo del 25% de los votos emitidos “discrepantes” por lo tanto, un gran triunfo de las ideas propuestas.

CONCLUSIONES

Estamos conformes con lo que hemos aportado, no lo estamos con los resultados de las elecciones internas del 27M porque no las observamos como “orgánicamente limpias”.

Pese a ello, demostramos a todos aquellos que lo quieran ver que no solo decimos y publicamos lo que pensamos, sino que también hacemos junto al pueblo y con el pueblo demostrando -sobre la marcha- y no leyendo desde el “atril” otras oraciones de sermones ya conocidos.

Actualmente participaremos en la Mesa Política del FA – Frente Amplio con voz pero sin voto y en el Plenario Nacional por lo que continuaremos codo con codo revolucionariamente proponiendo -una y otra vez- las ideas que entendemos correctas por el camino propuesto en la Convocatoria publicada, la que a continuación refrescamos.

“POR ESTAS RAZONES CIERTAS, LES ESTAMOS CONVOCANDO, PARA:

En lo Estratégico:

·  Definir al próximo Gobierno Frenteamplista como el de los cambios por la Liberación Nacional. Debemos ganar en esta dirección el tercer Gobierno Frenteamplista.

·   Lo que se observa con claridad como lo más importante, es que se va conjuntando por toda Latinoamérica la necesidad y premura de organizarnos por todas partes y en todos lados contra el neocolonialismo que avanza saqueándonos en forma avasallante, en “pos” de las forestaciones; deforestaciones; comunicaciones; transportes; megas agriculturas directas; mega minerías a cielo abierto; nuevas explotaciones de gas y petróleo; agua dulce; energías alternativas y otros estratégicos para la continuación de la vida.

·   Se constata con objetividad que las empresas transnacionales que impetuosamente están detrás de todas nuestras potenciales riquezas, se interrelacionan, fusionan e instrumentan organizadamente para apropiarse de ellas compulsivamente con “rapacidad saqueadora” y que como contrapartida, nuestro pueblo, cada día más, se moviliza y enfrenta organizándose a estos grandes desbastadores, depredadores y saqueadores de la oportunidad que nos brinda la naturaleza para el futuro de la vida toda.

·  ¡Esto es el tránsito por la Liberación Nacional! Ya estamos roturando “surcos”.

·  En esta dirección y bajo esta estrategia debemos y tenemos que unirnos para andar juntos para el tercer Gobierno Frenteamplista.

Para preparar estratégicamente el Programa del Tercer Gobierno FA:

·   Proclamamos la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente Soberana para el más sagrado ejercicio de la democracia directa y el cambio de la dirección política/ideológica estratégica y representativa de absolutamente toda la población del País.

·  Comenzar a llevar adelante como Reforma Agraria, la Revolución Agrícola Industrial, en todo el País. (Nuestro compañero Dirigente Histórico Raúl Sendic (el Bebe), siempre sostuvo que la Reforma Agraria debía de estar en la Constitución de la República y señalaba: “...es el único mecanismo que garantizará su efectiva aplicación, evitando la maniobra artera y su no aplicación por parte de los legisladores de turno”.

·  Poner en vigencia el Principio de Soberanía Política y Económica, el que deberá impedir todo tratado de acuerdo comercial o contrato de préstamos económicos que nos generen dependencia de la soberanía nacional, así como concesiones o compromisos sobre la soberanía territorial, económica, recursos naturales y energéticos, que puedan afectar o afectan tanto las actuales como las futuras generaciones ante organismos de créditos o estados que incluyan condicionamientos ideológicos, políticos o económicos, siendo procedente solamente la “clausula de interés” para no aceptarla.

·    Efectuar sin dilaciones de ningún tipo la Auditoría de la Deuda Externa en el período de la última dictadura que estremeció y asoló a nuestra Nación. Observando atentamente con preocupación objetiva que los dos (2) Gobiernos Frenteamplistas “patean” hacia adelante “su parte de responsabilidad” histórica, transformándola y embarazándola “virtualmente” con “inmoral magia” en moneda nacional, asegurando como efecto cierto y real, el ¡pagarla con “más deuda” -moneda nacional-, sin auditarla! en unísono contubernio y soezmente con las “traiciones” de otra índole.

·  Eliminar la Jurisdicción Militar de la Constitución de la República haciendo que los militares que infrinjan la Ley o violen la Constitución Nacional deberán ser sometidos de inmediato -sin ningún tipo de condicionamientos legales- a la Justicia Ordinaria. Reordenamiento y reestructuración de las FFAA en cuánto a sus “Tareas Estratégicas” en la dirección de su “posible” participación o pretensión de hacerlo, en la concepción geopolítica estratégica futura mediata para nuestro País y de las “Gestiones y Utilidades” para el enfrentamiento  -defensas/contraataques- en su potencial participación en las “Guerras modernas” por lo que se deberá discernir teórica y logísticamente su potencial significado de resultados, como: aliado; enemigo; vencido o triunfador.

·   Derogar la Ley 16.713 – A.F.A.P.S., recomponiendo el Sistema de Seguridad Social solidario intergeneracional y en manos y administrado por sus propios beneficiarios.

·   Realizar la descentralización del Estado, con el establecimiento de “Régimen Unicameral Nacional”, eliminando el Senado y disminuyendo en un 10% la Cámara de Diputados, transformándolas en una sola Asamblea General Legislativa Permanente.

·   Bajar en más puntos el IVA - Impuesto al Valor Agregado, en la dirección de los consumos de los productos de primera necesidad, hasta formalizar una verdadera y justa Canasta Básica Familiar libre de todo impuesto.

·   Los salarios mínimos y jubilaciones Nacionales deberán estar definidos sin negociación de ningún tipo y adjudicados por Ley, aplicadas cada seis meses por “cuartos” de la Canasta Familiar, fijando obligatoriamente para el primer cuarto, el quintil de nivel de pobreza; el segundo cuarto, el quintil de desarrollo; el tercer cuarto, el quintil de superación; y el cuarto quintil de equilibrio y bienestar ciudadano.

·   Se instrumentará el programa multifacético de Producciones Solidarias en la dirección de la “Autonomía Alimentaria” a nivel nacional, bajo la consigna: “no a la dádiva, ¡yo trabajo!, ¡si!, al beneficio producido”

Será básico y obligatorio la instrumentación de este plan, desde las escuelas públicas a nivel nacional.

Preparando el Programa para administrar el tercer Gobierno FA:

 ·  Construir un verdadero Sistema Público Nacional de Salud, dónde los usuarios organizados participen directamente en la toma de las decisiones estratégicas.

·  Construir un nuevo diseño de carácter público para todos los niveles de la educación con la participación de todos los actores, sin discriminaciones.

·  Desarrollo de políticas globales y abarcativas de los Derechos Humanos en todas las direcciones del espectro de la sociedad, entre otros: razones de género; derecho al aborto; no al consumo de todo tipo de drogas; la lucha contra el racismo; otros.

·  Generar e implementar planes para la Seguridad Ciudadana de “nuevo tipo” con su participación directa creando Brigadas de Autodefensa.

·  Aumentar y diversificar las instrumentaciones de créditos para las figuras de “propiedades colectivas” de los medios de producciones y servicios, dónde se deberán de gestionar créditos estatales solidarios de nuevo tipo en la dirección de la participación colectiva de la propiedad productiva y de servicios, en el mediano plazo para reconstruir la estructura económica/productiva en la concepción de “aumentar a un equilibrio estratégico, las concurrencias y posibilidades”.

·  Eliminación del Clearing y la usura en toda gestión de créditos de necesidad de supervivencia civil ciudadana, sobre los artículos de primera necesidad, hoy, situación no discriminada.

·   La defensa del Sistema Cooperativo de Vivienda Mutua y demás, de carácter colectivo en gestión y a crearse, deberán estar contenidas en la Constitución de la república y exigirse de su cumplimiento por Ley.

·   Promoción y apoyo del Estado de todos los emprendimientos de carácter Cooperativo y o/ colectivos que sean administrativamente válidos dirigidos a las producciones y servicios de exportaciones estratégicas dentro de la concepción “para todos” de Nación.

·   Eliminación del Secreto Bancario y Tributario, rebajas de impuestos y que pague más el que gane más.

·   Derogación de las S.A. - Sociedades Anónimas que definan sus socios y jerarquías por acciones nominales.

·   Continuar con develar y encontrar todos los ocultamientos y secretos, aún pendientes y la “aparición” de los que aún “nos faltan” por absolutamente todas/os las/os desaparecidas/os, como Verdad y justicia.

·   Crear el Referéndum Revocatorio para todos los mandatos electivos, incluyendo la Presidencia de la República.

·   Crear el espacio de participación para la Iniciativa Popular como expresión del ejercicio de la Democracia Directa.

·   Reformular la independencia del Poder Judicial proponiendo que absolutamente todos los integrantes para la toma de decisiones para el interés supremo del Estado sean electos y revocables por el voto popular.

·  Eliminación total de absolutamente todas las tercerizaciones por tener el carácter de un verdadero “fraude laboral”.

·   Otros válidos para agregar e instrumentar en el período actual de Gobierno.

Unir nuestros esfuerzos en la dirección de las mismas ideas será poder acercarnos para juntarnos y confluir en esa única dirección de la Revolución. Fraternalmente:

COORDINADORA 30 DE NOVIEMBRE DE 1980 – FRENTE AMPLIO

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Dirección de Coordinación

 

URUGUAY, mes de Julio de 2012

Coordinadora 30 de noviembre 1 - postaporteñ@ 801 - 2012-07-12 21:43:06
postaporteñ@_______________________________

 

Los invitamos  a ver Gente en Obra con la presencia del Sindicato Policial SINFPO, para verlo pinchen en este enlace www.tele30.blogspot.com

posta - postaporteñ@ 801 - 2012-07-12 21:13:58
postaporteñ@_______________________________

¿Por qué nos sorprendemos con PLUNA?

 

Esto desde el principio tuvo un mal olor.... que desde los periodistas que suelen ser tibios hasta cualquiera que pudiera leer sobre las enormes promesas, podría haber previsto este final

El hecho de que el gobierno de Vázquez, con Rossi como Ministro de Transporte y con el apoyo de Astori, se asociara con Leadgate, de la forma en que lo hicieron, nos dejaba a todos los uruguayos, en manos de los manejos económicos de unos señores que nadie conocía.

PLUNA ya era un problema, y Leadgate vino con unas promesas fantásticas, que empezó a incumplir desde sus primeros meses.

Recordemos que prometió 500 puestos de trabajo nuevos, y a los 3 meses despidió a 2 y mandó a seguro de paro a 40 trabajadores de la aerolínea.

Prometió 3 vuelos a Madrid semanales, y los suspendió al año.

Ahí ya no capitalizó nada, el Estado ya en esa época puso 28 millones de dólares más, y los uruguayos seguimos perdiendo.

La cuestión es que fue un pésimo negocio, todo el mundo lo dijo en su momento, también se le dijo al gobierno de Vázquez, que el Estado no podía salir de garante por las deudas de PLUNA SA, y mucho menos por el 100% de las deudas que contrajeran, cuando el estado sólo tenía el 25% de la empresa.

Nos vacunaron, es obvio. Perdimos hasta el Argentino Hotel de PIRIÁPOLIS que era patrimonio de PLUNA, no debemos olvidarlo.

Se nos ocultó información, se nos mintió, los empleados de PLUNA, advirtieron varias veces todo lo que ocurría en la empresa, pero acá, el gobierno Vázquez seguía adelante con una empresa que hoy, se fundió del todo, gracias a los manejos de Leadgate de la mano de Campiani, que finalmente, pobrecito, se llevó 80 mil dólares de despido.

Acá hay una responsabilidad legal y penal, sobre todos los que por negligencia u omisión, permitieron que esto llegara a donde llegó.

Esto fue un fraude, del principio al fin. Y si quieren recordar, no hay mejor informe periodístico que el de Bendita TV que lo puede ver en este enlace: 

http://www.youtube.com/watch?v=IpgTr4Avy6s

Por otro lado, también es otra irresponsabilidad, que Mujica, como todo lo suyo, haya decidido cerrar PLUNA, de un momento para otro, en el comienzo de las vacaciones de julio, época zafral si las hay, sin haber consultado con las agencias de viajes, sin haber considerado el impacto de esta decisión en este momento. No podían haber anunciado el cierre, posterior a las vacaciones y permitir que la gente que tenía sus pasajes pudiera reorganizarse?

Bueno, ahora nos vamos a comer más de un juicio por esta irresponsabilidad también.

Y los empleados? Son 900 familias, 700 de acá y otros 200 que están en las oficinas del exterior, que va a pasar con ellos?

El personal de atención, azafatas, sobrecargos y ventas de pasajes, quizás puedan conseguir otro trabajo donde empleen su experiencia, pero y los pilotos y personal técnico?

Para variar tenemos un gobierno frenteamplista, haciendo las cosas mal y resolviéndolas peor, y como estos empleados lo son de la Sociedad Anónima, no tienen garantía ninguna, van al seguro de paro y ajo y agua.

Ahora, claramente esto tiene un tufo importante.

Ayer anunciaron que de las 50 frecuencias que estaban dispuestos a habilitar de puente aéreo, le otorgaron 35 a BQB y 15 a SOL, mmm... porqué esta diferencia.

Quieren mi opinión, esto termina con un remate dantesco, y el beneficiado, adivinen quien va a ser?

Según Mujica, dijo que no puede informar nada más. Se viene otro negociado, con los amigos que nos arriman votos en las elecciones, se van a cobrar todos los favores juntos.

Publicado por La Ciudadana  sábado, 7 de julio de 2012

posta - postaporteñ@ 801 - 2012-07-12 21:09:12
postaporteñ@_______________________________

? AUTOMOTORES ORLETTI?

 

ex centro clandestino de detención Tortura y Exterminio

SITIO RECUPERADO PARA LA MEMORIA

 SÁBADO 14 DE JULIO  15.30 HS

ACTO HOMENAJE  a los compañeros latinoamericanos desaparecidos de “ ORLETTI” y reconocimiento por su lucha en la búsqueda de memoria , verdad y justicia al compañero sobreviviente

SERGIO LÓPEZ BURGOS

Venancio Flores 3519/21 (casi esq. Emilio Lamarca ) CABA

30.000 compañeros desaparecidos presentes!!!

Convocan

Comisión de Derechos Humanos Consejo Consultivo Comuna 10

Espacio Memoria

Komunidades

Partido de la Victoria, Comuna 10

posta - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12 17:13:56
postaporteñ@_______________________________

¿LIBRES e INDEPENDIENTES?

 

PARA REFLEXIONAR: ¿Somos realmente independientes?

¿A quienes sirven estos gobiernos "progres" que le hacen pagar la crisis capitalista a los trabajadores?

Solo una auténtica y unitaria alternativa de los trabajadores y demás organizaciones populares en lucha, podrán lograr la verdadera independencia de nuestra patria y el bienestar del pueblo.

enviado  y comentado por  Horacio colectivoavanzar.blogspot.com

 

ARGENTINA: LOS NÚMEROS DE LA DEPENDENCIA

Carlos del Frade (APE)

 

A tres mil quinientos metros de altura, en Humahuaca, en uno de los techos de la Argentina, en la provincia de Jujuy, doce veces invadida y geografía de más de una veintena de batallas por la liberación del pueblo en el primer cuarto de siglo del diecinueve, se encuentra uno de los monumentos más hermosos, simples y profundos sobre aquella emancipación todavía no alcanzada.
 

En esas montañas multicolores, donde las nubes parecen llevarse por delante al visitante y donde el cielo está a 360 grados; en ese lugar de belleza mística y soledad implacable; en esas rocas que parecen haber sido testigos del origen del universo; un indio omahuaqueño encabeza una marcha. A sus costados están los gauchos que sangraron con Güemes y del otro lado, más representantes de los pueblos originarios. Ese es el monumento a la independencia.

Allí están los que hicieron posible el surgimiento de una nueva nación sobre la faz de la Tierra: los que son más, los ninguneados, los dueños nada más que de sus vidas, fueron los que siguieron los proyectos y las realizaciones de Belgrano, Artigas, Güemes y San Martín. Y terminaron como ellos: en la pobreza, la soledad, traicionados y en los largos exilios interiores y exteriores.

-Ellos son los verdaderos padres de la Patria, los que no tienen para comer todos los días, los que no tienen para vestirse todos los días y, sin embargo, siguen dejando todo por el país que les prometemos - escribió Belgrano en sus cartas al hablar de ellos, los que pusieron la carne y el alma por la palabra prohibida por Buenos Aires hasta no hacía mucho, independencia.

Y más allá del locro anunciado en los pizarrones de los restaurantes de ocasión en las distintas ciudades y los diferentes pueblos de la Argentina, vendría bien decir que el 9 de julio tiene también el sentido de igualdad, la palabra que, justamente, sedujo a aquellas masas para ganar la emancipación en el siglo diecinueve.

De allí que a 196 años de la declaración formal de la independencia argentina, es interesante pensar con qué contamos cada uno de los argentinos y las argentinas para ser felices, haciendo realidad nuestros propios proyectos. Porque de eso se trata ser independientes. Pensar y proyectar según nuestras cabezas necesidades y hacer realidad nuestros deseos con nuestros propios recursos.

Por eso hay que pensar en la radiografía nacional y existencial que suelen provocar los números, las vísceras de la sociedad como le gustaba decir a Raúl Scalabrini Ortiz en “Política británica en el Río de la Plata”.

Porque más allá de los bellos discursos, las cifras suelen poner blanco sobre negro en torno a la capacidad de definir la vida del mañana.

Si ella depende de nosotros o no depende de nosotros.

De acuerdo al último número de la revista Mercado donde figura el ranking de las mil empresas que más vendieron durante 2011 y cuyo volumen que representa nada menos que el 72,1 por ciento del PBI compuesto por lo que suman 40 millones de argentinas y argentinos, casi las tres cuartas partes de las principales doscientas firmas son de origen extranjero.

Y, por otra parte, esos números marcan las diferencias en la vida cotidiana. Por ejemplo: el 80 por ciento de nuestros jubilados ganan menos de 2000 pesos mensuales: 66 pesos por día, 2,77 pesos por hora, a razón de menos de 5 centavos por minuto.

Y si el 70 por ciento de los trabajadores en blanco gana menos de 5 mil pesos mensuales, quiere decir que perciben 166 pesos por día, 7 pesos por hora y 11 centavos cada sesenta segundos. Telecom, en cambio, factura 35.789 pesos por minuto; General Motors 23.148 pesos por minuto y la Barrick, 12 mil pesos cada sesenta segundos.

Estos números muestran la ferocidad del capitalismo en la Argentina del presente.

Lejos de aquella independencia celebrada.

Una realidad que expresa la urgencia de respetar, alguna vez, los herederos de los hacedores de la independencia, los que están reflejados en el monumento de Humahuaca, los que en pleno siglo veintiuno apenas facturan centavos por minuto mientras que los grandes patrones lo hacen por miles de dólares.

Fuente de datos:

- Revista “Mercado”, junio de 2012.

- Cálculos del autor de esta crónica.

HORACIO - postaporteñ@ 800 - 2012-07-12 17:11:51
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] Siguiente