Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

postalinas

 

¡¡¡Vivan las Compañeras!!!    ¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

 Informamos que el 13 de agosto de 2012, falleció el compañero  Servando Pedro Aldrovandi Castillo en la ciudad de Montevideo a los 92  años de edad y que el día de hoy, martes 14 de agosto de 2012, falleció la Compañera Zajalú Katras de Blanco en la ciudad de Montevideo a los 91 de  años de edad.

Servando "Pedrito" Aldrovandi ( N° 2308 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1976  a 1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

Zajalú Katraspermaneció  recluida desde 1972 a 1973 en el penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos  auténticos  protagonistas de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

!¡¡ Hasta siempre, Pedrito !! ¡¡ Hasta siempre, Zajalú !!

CRYSOL

 

de la ASAMBLEA de TACUAREMBÓ

Recibimos la síntesis y las resoluciones de la Soberana de Tacuarembó.

El Colectivo de Cerro Largo, presente hasta las 17:00 por motivos de fuerza mayor, continuaremos unidos a las Organizaciones preocupadas por la entrega que hace este gobierno de los Recursos Naturales finitos, y que junto a las manos obreras y trabajadoras son la garantía para la perpetuación de esta comunidad heredada de sus auténticos artífices sometidos al genocidio de "los malos europeos y peores americanos".

Gracias y un fraternal saludo

Arachan

LULA

A los compañeros de la Agrupación Militantes Guevaristas, por favor se informen mejor antes de emitir opiniones sobre lo que llaman escándalo de corrupción del gobierno del metalúrgico Lula.

También preciso decir que me alegre inmensamente que el compañero Leonardo Boff haya escrito un artículo y le den cabida en este espacio

Los considero a el y a Frei Betto 2 revolucionarios con mucha cosa teorice y practica para aportar.

Teresa

 

ANTE EL AVANCE DE LA DEMOLICIÓN DEL HOSPITAL BORDA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

 14 de agosto de 2012

El Hospital Borda está atravesando una situación de desmantelamiento y abandono desde hace varios años. En las últimas semanas esta situación se vio agravada por el avance con la demolición del subsuelo de cocina donde funciona el taller Pan del Borda.

Esta destrucción es parte de las obras que el gobierno de Macri viene promoviendo para construir oficinas en los terrenos del hospital.

Además esta política de vaciamiento y desfinanciamiento de la Salud Mental Pública se materializa en la demolición de servicios y el abandono y deterioro de las condiciones edilicias y tiene como objetivo el cierre de los hospitales públicos.

La falta de insumos y servicios, trabajadores precarizados, la falta de medicamentos y otras problemáticas son algunas de las expresiones más brutales del detrimento que sufre la Salud Pública en la cuidad.

Repudiamos la política de privatización del gobierno macrista y nos sumarnos al plan de lucha que han acordado en una masiva asamblea los trabajadores del Hospital Borda, delegados del Hospital Moyano del Infanto Juvenil "Tobar García" y de los Talleres Protegidos que dispusieron un paro de actividades para el jueves 16 de agosto y un acampe a partir de este viernes en el sector de los Talleres Protegidos de Salud Mental del Borda.

¡NO AL CIERRE DEL BORDA!

¡LUCHEMOS POR UNA SALUD PÚBLICA DIGNA PARA TODOS Y TODAS!.

Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:34:24
postaporteñ@_______________________________

La Banda Presidencial para Mujica y un Volvo para Tabaré Vázquez...

 

EL CARRASCO FEUDAL

"Unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma"

Mariana Contreras

Brecha, Montevideo, 10-8-2012

Fue necesaria una orden de allanamiento para que los inspectores del Ministerio de Trabajo pudieran entrar a la mansión de Carrasco donde trabajaban de manera ilegal varias ciudadanas bolivianas.

Era la punta de una madeja que prosiguió con una denuncia en un juzgado del crimen organizado. Brecha conversó con varias de las trabajadoras que llegaron para cumplir tareas en la casa de Nathalie Manhard y en la de su padre, Enrique Manhard, miembros de una de las familias más adineradas del país. Las trabajadoras relataron cómo son captadas en su país, las condiciones a que son sometidas en Uruguay y lo difícil de escapar cuando el mundo es tan ajeno.

En el Uruguay de 2012, una historia de gente que se piensa con derecho a ser dueña de otra gente. Por suerte el Estado esta vez parece estar dando todas las garantías necesarias.

Se las había arreglado sola, siempre. Incluso cuando se fue a Buenos Aires, y también a San Pablo, a trabajar en talleres de costura, y dormía y trabajaba y comía y vivía en una pieza. Seguramente en alguna de esas maquilas tan infames como ilegales, que dos por tres son noticia en la tevé cuando se incendian, o cuando se descubre que allí trabajan cientos de migrantes irregulares por salarios miserables.

Pero esa mañana, cuando su sobrina la invitó a probar suerte en la agencia de colocación de personal llamada Verónica, Laura —así le diremos a los efectos de esta nota— aceptó.

Hacía poco sus antiguos empleadores se habían mudado de La Paz a Santa Cruz y ella no los siguió porque sus hijos van al colegio en la capital boliviana. Así que decidió probar suerte. Apenas llegó, "Vero" le preguntó si quería trabajar en Uruguay. Se extrañó, pensando que le hablaban de la avenida paceña, famosa por ser lugar de venta de pescado; pero no. "De Argentina, más allá", le aclaró la dueña. "

Anímate. Es una señora muy rica, paga muy bien, trata muy bien a las muchachas." Preguntó cuánto era el salario y Vero aseguró: "Quinientos dólares para empezar.

El segundo mes te va a aumentar 100 y vas a ganar 600 dólares". Mientras ella sacaba cuentas y dudaba, Vero marcó un celular y lo dejó sonar un par de veces antes de cortar. Miles de quilómetros al sur, Nathalie Manhard Sasson entendió el mensaje y con presteza devolvió la llamada. Instantes más tarde boliviana y uruguaya mantenían el diálogo:

            —El trato es que te voy a pagar 500 dólares. Pago muy bien. Tengo otras muchachas bolivianas ¿sabés limpiar?

            —Sí, tengo certificados de trabajo.

  — ¿Estarías dispuesta a venir?

—No sé, es que tengo niños.

  — ¿Tenés a quién dejárselos?

            —Con su papá o mi hermana.

Durante la conversación, "Vero me dice: '¿Para qué le dices que tienes hijos? No tengo hijos, debes decir'.

Y me dice la señora: 'No hagas caso a lo que dice Vero, hacé caso a lo que yo te pregunto y contestame'. Y yo le contestaba todo: sabía limpiar, sabía de costura, porque en Buenos Aires y San Pablo he trabajado en talleres de costura. Me pidió mi teléfono pero le di el de mi hermano, porque no estaba decidida a trabajar. Vero me decía: 'Anímate, anda. Es una señora millonaria, que bien paga. No es cualquier señora, una cónsul, me dicen que es. Dicen que es bien grande, bien linda, la casa. Las otras muchachas que trabajan me dicen que es bien buena. ¿Quieres hablar con las otras?'. Hablando no voy a ganar nada. El lunes vengo si no encuentro trabajo". Y se fue.

Después, todo sucedió muy rápido. Cuando llegó a su casa, Manhard ya se había comunicado nuevamente. Horas más tarde volvió a llamarla y prometió: "Si te quedas un año no te voy a descontar el pasaje. Te voy a dar un celular, te voy a dar un chip".

"Yo debía al banco —cuenta ahora la trabajadora a Brecha—, y mi hermano y mi cuñada me decían que así pagaría más rápido. No es que 500 dólares fuera mucha plata. Son 3 mil bolivianos porque el dólar allí está muy bajito, pero me venían como anillo al dedo, como dicen. Que yo esté aquí, no gaste en mis pasajes. Podía mandar un monto para mis hijos y otro para el banco". Cuando el domingo a la mañana Manhard insistió con un nuevo llamado y aseguró que había girado dinero a Vero para el pasaje, Laura decidió aceptar.

El martes al mediodía tomó el bus que la separaría de la cordillera de los Andes para, tres días después, dejarla con el mar a sus pies en Montevideo. Tomó el taxi negro y amarillo tal como "la señora" le había indicado y minutos más tarde arribó a la mansión ubicada en Américo Ilaria, entre Viña del Mar y Copacabana. Los 400 pesos del taxi los pagó la cocinera. Dejó sus cosas en la habitación, se dio un baño, e instantes después comenzó su trabajo. Enseguida su identidad comenzó a desdibujarse. A partir de ese momento era "la de la planta baja", como se llama en aquella casa a la encargada de la limpieza de ese sector. No imaginaba todo lo que viviría en los próximos meses.

En la residencia de Carrasco trabajan cuatro personas, siempre de origen boliviano (una "planta alta", una "planta baja", una niñera y una cocinera).

La paciente reconstrucción que hizo el colectivo feminista Cotidiano Mujer -institución a la que se acercaron varias mujeres en busca de ayuda- permite saber hoy que al menos 12 ciudadanas de aquel país pasaron por la casa en el último año. Todas llegaron a través de la agencia Verónica, solicitadas por Nathalie Manhard. Viajaron por tierra, sin contrato, permanecieron de forma irregular en el país. Recibían 500 dólares de salario, trabajando prácticamente el doble de horas de lo estipulado por ley y con un descanso de cuatro horas semanales, nunca en fin de semana

Brecha está en condiciones de informar que Manhard también contactaba a la agencia boliviana en procura de personal doméstico para sus amigas y para sus padres (Enrique Manhard y Vivianne Sasson). Al menos en la casa de sus padres, las trabajadoras recibían un trato similar. Según el testimonio de una ex trabajadora de esa casa, el vínculo laboral en ese lugar también era a través de Nathalie. Era ella quien decidía todo lo referente al trabajo. Relatan también que, mientras su madre solía mantener un trato amable, Enrique, el padre, era parecido a su hija en la forma de dirigirse a las trabajadoras.

Otra de las constataciones es que cuando el vínculo laboral finalizaba (sea porque no aguantaban el nivel de estrés o porque Manhard decidía que no trabajaran más) eran "despachadas" (tal es el término que utilizan) a Bolivia, incluso contra su propia voluntad. A partir de que algunas lograron permanecer en el país es que se conoció la historia.

La señora Tiqui Tiqui

  "Tiqui tiqui. Acá se viene a trabajar", cuentan que decía Nathalie Manhard a sus empleadas, mientras movía ágilmente los dedos en señal de caminata. "Hasta ahora tengo en mi mente esa palabra", comenta una de ellas mientras repasa algunos de los hechos que muestran, además de las irregularidades y el incumplimiento de las leyes, un fuerte componente de racismo y clasismo por parte de la empleadora.

"Nos teníamos que parar a las 6 de la mañana y el desayuno debía estar servido a las 7 en punto. ' La comida de la casa', decían ellos, porque tienen la cocina principal y la cocina del servicio. Y la comida del personal es muy distinta a lo que ellos comen.

Nos compraba carne picada común, un quilo, que tenía que durar un mes. Lo que más comíamos era polenta con pulpa de tomate o fideos hervidos con pulpa de tomate o con atún. El jardinero no estaba autorizado a comer, pero la cocinera decía 'yo tengo hijos, sobrinos', y tratábamos de cocinar algo más y le dábamos.

Nuestro plato de lujo era arroz con huevo, o con pancho. Muy rara vez podíamos comer lenteja. No podíamos comer tomate, salvo que estuviera a precio bajo. No podíamos comer lechuga porque es carísima. Pero había rúcula en su huerto y podíamos comerla. El desayuno era con un paquetito de Nescafé. No podíamos tomar leche, Si era temporada de manzana compraba una bolsa para nosotras. O de naranja. Pero otra fruta no se podía comer. Ni banana ni otras cosas más.

Ella decía que en todo Uruguay el trato era así. Que teníamos que comer así." Un día, enterada de que una trabajadora decía que ya no quería comer, Manhard les dijo: "Si nadie quiere comer lo que les doy aquí, pueden salir, comprarse con su plata. Hay Mc Donald's; pueden ir a comer ahí, puede ir a comer al restorán, si tienen plata".

A la mala alimentación se le sumaban las extenuantes jornadas de trabajo: un promedio de 14 horas de lunes a lunes, con media hora para comer, y una hora de descanso que difícilmente podía cumplirse porque siempre había tareas para hacer. "No tenía ese tiempo", dice una trabajadora. Después de la limpieza de las habitaciones, había que ayudar en la cocina, y además "tenía que planchar. Planta alta lavaba y planta baja planchaba. Decía en la carpeta (un "manual de instrucciones" que se les entregaba a su llegada) que planta baja se hace cargo de coser, limpiar los championes a diario, bajar y subir las cosas. La misma señora nos hacía pelear. Demasiado estrés, era".

Por ejemplo, dice el manual que la persona encargada de la planta baja debe, según el día de la semana, limpiar el hall de entrada y el baño de visitas, el breakfast, el comedor, el living, el lavadero, el depósito de deportes, el dormitorio y el baño de huéspedes, el depósito frente al dormitorio de servicio, el baño y el hall del escritorio, el estar, el billar, el playroom y su baño, la barbacoa, con su baño y cocina incluidos. Entre sus tareas también está tender y servir la mesa durante la comida, lavar a máquina y a mano, colgar y secar la ropa, limpiar y lustrar zapatos, guardar la ropa y el calzado. Asimismo debe ayudar a la cocinera (salvo los días que está cubriendo a la niñera) en el mantenimiento de la cocina principal ("siempre impecablemente limpia, horno, anafe, micro, heladeras, filtros, muebles, pisos").

Al principio pensaba que el trabajo en Uruguay "debe ser así". Pero un día la cocinera, que llevaba más tiempo en la casa, dijo que así no era. Eso le había comentado una profesora uruguaya que durante un tiempo frecuentó la casa. Le habló de las leyes, del descanso, de la limitación de la jornada y los beneficios que les correspondían y de los cuales no tenían noticias.

Las trabajadoras no tenían a quién preguntar. No conocían a nadie en el país, no sabían a quién recurrir. Es que el trabajo migrante, cuando además es irregular, atrapa y congela. Sólo tenían cuatro horas semanales libres. Eso impedía su movilidad a lugares alejados de la residencia de Carrasco, a lo que se le suma el temor (el autoimpuesto y el propiciado) de ser "atrapadas" en tanto que, luego de los primeros tres meses, su permanencia en el país era irregular.

"Si saben que están irregulares las detienen", cuentan que les decía Manhard, quien hacía rato había perdido las buenas formas que mostraba por teléfono. La prohibición imperaba también dentro de la residencia: tenían prohibida la conversación entre ellas a no ser por asuntos estrictamente laborales.

"Una noche se rompió una carpa que en la mañana se abre y en la noche, antes de que entre el sol, se recoge. No sabemos qué pasó. Llegó furiosa y era tan. Me agarró primero a mí, me gritó que era una muerta de hambre, que ella hacía comer a mis hijos. Que con lo que ganaba ni en 20 años podía pagarle porque esa carpa costaba más de 20 mil y pico. Luego tomó a la otra.

Pero con unos ojos, tenía un carácter... una voz que te hace temblar. Yo con sólo mirar a esa señora le tengo miedo. Hasta el día de hoy le tengo miedo, un miedo grande. Te grita, te da como unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma."

Salir de ahí

Los intentos por conocer sus derechos fueron permanentemente boicoteados. Un día la cocinera decidió que saldría muy temprano y utilizaría sus horas libres para ir al Ministerio de Trabajo. Salió, volvió sin haber encontrado la sede, pero con la certeza de que en Uruguay las cosas no eran como las pintaba Manhard. "Nos iremos", le dijo a Laura. "Una muchacha ya había escapado de la casa; había sacado su maleta por la ventana y se había escapado. Estaba antes que yo llegara," contó.

Pero el plan en este caso era otro: "Le diremos que nos vamos a ir, y nos vamos a Punta del Este, que pagan bien", dijo la cocinera. A los pocos días Manhard le anunció que le adelantaba las vacaciones porque ella viajaría a Punta del Este, a casa de su madre. La cocinera propuso ir con ella pero la dueña de casa dijo que su madre tenía su propio personal, que visitara a sus hijos en Bolivia y que se verían al regreso. Para ella quedaba claro que estaba siendo "despachada". "Lo mismo sucedió con otra muchacha que estaba averiguando. Una peruana le había dicho que el trabajo es bien distinto. Eso fue en la mañana, y en la noche la despachó a Bolivia."

Era domingo por la tarde cuando la cocinera debió abandonar la casa. Al poco rato llamó. "Como había estado más de ocho meses no podía salir sin pagar a Migraciones. Pero como era domingo no podía. La señora Nathalie le dijo que se volviera." Sin embargo, a la mañana siguiente "la señora se tomó la 'amabilidad' de llevarla a Migraciones y despacharla en el ómnibus de Tres Cruces hasta Buenos Aires. Su plan no dio resultado. Esa noche sólo hablamos ella y yo, luego se fue y perdimos contacto. Pero ahí supimos cómo era. La muchacha de la planta alta conoció a una peruana y le dijo lo mismo: el trabajo no es así."

Para ese entonces Laura ya había anunciado a Manhard que quería viajar a Bolivia en verano, cuando se cumpliría más de un año de su llegada al país. "Ella me decía: '¿Por qué te vas a ir, si tú me agradas? Haces bien las cosas, la costura, peinas'. Pero yo decía que extrañaba a mis hijos. Quería salir de esa casa porque era mucho, yo no daba más."

Desenlace

¿Cómo supo la dueña de casa las intenciones de la cocinera? Según el relato de varias trabajadoras (que no se conocían entre sí hasta su encuentro en Cotidiano Mujer), en la residencia hay cámaras y micrófonos que permiten ver y escuchar todo lo que sucede. "(Nathalie) estaba en Punta del Este y en la computadora veía lo que sucedía en la casa", dijo a Brecha una de las trabajadoras de la casa de los padres, que en el verano cumplía funciones en su residencia del balneario.

"Una vez vinieron a arreglar una pared y ella llamó preguntando quién era la persona que estaba en el pasillo." Un relato similar fue aportado por otra trabajadora, que cumplía funciones en casa de los padres Manhard: "Una vez me puse muy triste.

A veces me digo qué estoy haciendo aquí. En eso, me llama la señora y pregunta si me pasa algo, no sé cómo supo que estaba llorando. Le dije que me iba a retirar.

Ella quería volverme a Bolivia. Me dijo que esperara hasta el 2 de agosto", narró a Brecha. La "señora" a la que hace referencia es Nathalie, puesto que era ella quien gestionaba los temas con el personal de su madre. Días después las dos trabajadoras bolivianas que cumplían funciones allí fueron trasladadas sin previo aviso a Migraciones para cambiar la tarjeta de entrada por una de salida del país.

En la noche el chofer las llevó a Tres Cruces, con el cometido de "despacharlas" a Buenos Aires. "Vino la señora a pagarnos, con los descuentos. Yo contaba con 400 dólares para llevarlos", al igual que la otra trabajadora. "Pero viendo la plata ya no llegábamos. Habíamos venido con poca plata pero ya regresarnos sin nada. No queríamos volver, pero decía ¿dónde vamos a dormir?

Yo estaba llorando (en la terminal) cuando vino una señora que nos preguntó qué nos pasaba. Nos ha dado la dirección de un refugio donde fuimos a pasar la noche (la Casa del Inmigrante César Vallejo). Lo encontramos como a las 12 de la noche. Al día siguiente estábamos en plaza Independencia y una amiga nos trajo aquí" (se refiere al local de Cotidiano Mujer).

Es en la casa del colectivo feminista donde confluyen las historias y donde varias de las trabajadoras bolivianas han tenido contacto entre ellas por primera vez. Laura también llegó a Cotidiano después de abandonar la casa de los Manhard: "La señora quería que firmara un papel y yo he firmado.

En ese momento Pensé que me llevaba como 400 y pico de dólares. Salí con 200 dólares. Mi compañera no quiso firmar, entonces el jardinero le impedía el paso. Ella quería salir y denunciar porque una peruana ya le había hablado de Cotidiano.

Ella logró salir antes y yo después". Cuando ambas se encontraron "ya empezaba a asustarme, porque la señora había dicho que nos iban a detener, y como siempre me dijo que ella tenía mucho poder. El día que me fui dijo: 'Si hoy día no van a partir a Bolivia yo voy a mover mis contactos y ustedes van a estar detenidas'".

La historia de esta persona, que luego sería víctima de una privación de libertad, o secuestro, o como jurídicamente pueda llamarse, sería la que finalmente desencadenaría la denuncia judicial (véase aparte). Pero al principio: "Me he resignado, lo dejo así y busco otro trabajo. Al fin y al cabo no le debo nada a esa señora. Me alejé. Me hice a un lado porque me dijo que tenía tanto poder. El que tiene tanta plata siempre sale ganando. Y soy una persona así, ¿qué voy a hacer con una persona así?", dice, mientras con sus dedos dibuja algo pequeño primero y luego algo mucho más grande.

De tal palo tal astilla

En la calle Américo Ilaria, en pleno Carrasco, se levanta la imponente mansión del matrimonio compuesto por Nathalie Manhard y Javier Fernández. Ella es empresaria, uno de los pilares del grupo Parisién, que agrupa las cadenas de tiendas Parisién, Indian Emporium, Indian Oulet y La Casa de las Telas y que es propiedad de su padre Enrique Manhard. Javier Fernández es vicecónsul honorario de Malta y dueño de la empresa Frimaral, única en el país dedicada al diseño y desarrollo de contenedores y módulos tanto para transporte y depósito de mercadería como para soluciones habitacionales. Su padre, Alberto Fernández, ostenta el cargo de cónsul honorario del mencionado país, pero es más conocido como propietario de la empresa pesquera FRIPUR.

Ambas familias son conocidas —y han sido denunciadas— por violar con insistencia las leyes laborales por las que sus empresas debieran regirse.

El Grupo Parisién ha sido señalado por sus trabajadores por las paupérrimas condiciones de trabajo. El año pasado sus empleadas todavía peleaban por la entrada en vigencia de la ley de la silla, que data de 1918 y establece la obligatoriedad de lugares suficientes en los comercios para que las empleadas "puedan tomar asiento siempre que sus tareas lo permitan".

Los sueldos ínfimos, el amedrentamiento a quienes se sindicalicen (desde el acoso verbal hasta los castigos económicos) y las malas condiciones laborales fueron desnudadas por sus trabajadores en un importante conflicto en 2011.

Y aunque Nathalie es hoy un "pilar", su padre Enrique sigue siendo el dueño y aún está en actividad. En su casa de Pocitos también son contratadas trabajadoras bolivianas en situación irregular.

Es, además, socio de Punta Carretas Shopping e integrante de su comité ejecutivo; propietario de las Expoferias Ariel e inversor inmobiliario. Enrique es miembro de la B´nai B´rith de Uruguay y de la selecta Fundación Círculo de Montevideo, "una usina de reflexión a propósito de asuntos que podrían englobarse bajo los títulos de 'Estado, mercado y equidad', 'inversión social', 'sociedad civil y partidos políticos', 'integración y cohesión social'", donde se codea con personajes como el mexicano archimillonario Carlos Slim y su amigo de la infancia Julio María Sanguinetti.

Fue en la casa de Manhard en Punta del Este donde Sanguinetti, Batlle y Lacalle disfrutaron de un almuerzo con Mario Vargas Llosa en su última visita al país.

Los Fernández no le van en saga en cuanto a vínculos y "desprolijidades" empresariales. Alberto Fernández fue quien financió la banda presidencial que lució José Mujica al asumir como presidente. Tiempo antes le había prestado su avioneta para que el entonces candidato viajara con Astori a Brasil, y en 2004 le regaló un Volvo a Tabaré Vázquez.

Su empresa ha enfrentado fuertes denuncias de los trabajadores a causa de la represión sindical. Intimidaciones, presiones en el trabajo, recortes en las compensaciones salariales de los trabajadores afiliados al sindicato son algunas de las denuncias que se repiten a lo largo de los años en esta empresa que, a pesar de regalonear a los candidatos de izquierda, es conocida como una de las peores en cuanto a condiciones laborales.

Mínimo, mínimo

  La jornada laboral en la residencia Fernández Manhard comienza a las 7 de la mañana y finaliza alrededor de las 11 de la noche, según los testimonios relatados a Brecha. El descanso son cuatro horas semanales, que no caen en sábado ni domingo. El sueldo de las empleadas es de 500 dólares (10 mil pesos).

No se cobran horas extra, no se paga doble los feriados, ni tampoco se les da libre, y no cuentan con seguridad social.

Si el personal permanece menos de un año (cosa frecuente dado el trato que reciben) se les descuenta de sus haberes el costo del pasaje. En la actualidad el sueldo mínimo fijado por el Estado para las trabajadoras domésticas es de 8.534 pesos por 44 horas semanales (siete horas diarias) y el descanso es de un día y medio.


http://elpolvorin.over-blog.es/

enviado
Carlos BARROS PONS

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 20:30:57
postaporteñ@_______________________________

¡Fernando Garín ha muerto!

 

Queridos compañeros:

A todos los que ya se movieron apoyando al compañero Fernando para que no lo puedan recuperar los oficialatas de todo tipo y particularmente los progobierno y otros promilicos y alcahuetes proimpunidad

Estuve a ver a Fernando por última vez y a abrazar a su compañera e hijo. Mi hija Bibiana fue con unas líneas escritas para leer y dejarle a él y a sus seres queridos que copio y pongo abajo.

Como buena noticia puedo asegurarles que la compañera y el hijo tienen las cosas suficientemente claras para que no haya ningún tipo de recuperación oficial..., ni que la embajada intente encajarle un himno o cualquier otro homenaje

 SABEN PERFECTAMENTE QUE FERNANDO LUCHÓ TODA LA VIDA CONTRA los que están hoy en el gobierno.

En cambio, sí, dudaban de poner una banderita (en realidad un banderín) uruguaya...y les aseguré que no sería del agrado de Fernando...y que históricamente no corresponde a la lucha contra el capitalismo (sino todo lo contrario).

 Total receptividad,  quedaron absolutamente de acuerdo en que NO habrá uruguayeces.... de ningún tipo.

En cambio pondrán las frases, textos, poemas y declaraciones de "todos los compañeros"

¡Me parece que eso es  muy importante!

Abrazo

R

FERNANDO

 

De niña, fuiste para mí, un Robín Hood!

El que expropiaba a los burgueses para darles a los pobres.

¡Y mirá que no robaste solo comida!!!

No robaste tampoco solo armas para organizarnos:

¡les quitaste estabilidad e impunidad a esos hijos de puta!

¡Me duele mucho perder a alguien  tan importante como vos!

¡Distes tu vida a la lucha y a los compañeros!

¡Fuiste de los pocos que no pudo disfrutar de otro mate en tu tierra natal!

¡Fuiste de los pocos que NO claudicaste ante los poderes de este mundo!

¡Con tu fuerza y constancia nunca pudieron quebrarte!

¡Fuiste de los pocos que el nuevo gobierno no pudo recuperar!

¡Seguís estando de nuestro lado de las barricadas!;

A ti, nunca te recuperaron y con estas palabras, espero que nadie se permita recuperarte!

¡Tú eres como Spartacus, como Zapata, como Makhno... compañero anarquista!

¡Tú lucha, no está muerta por qué haces parte de esa gran historia!

¡Seguirás vivo en nuestro corazón y en la lucha de los compañeros!

 

Bibiana

(--- No te mataron como mataron a Mujica y el Ñato -)

posta - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 22:15:06
postaporteñ@_______________________________

ASAMBLEA 11 de AGOSTO en TACUAREMBÓ

 

 El sábado 11 de agosto se realizó en Tacuarembó una primera asamblea nacional con los colectivos de diferentes departamentos del país que están en contra de la megaminería. Con la organización de la gente de radio la Kandela de Tacuarembó, se llevó a cabo en el Club Atlético Estudiantes la mencionada asamblea.

    El evento se dividió en tres partes.

La primera  se realizó a partir de las 9:30 de la mañana y fue donde los diferentes colectivos en intervenciones de 10 minutos detallaron sus propuestas con relación a la organización de la lucha en todo el país y su posición frente al plebiscito

 Dentro de la heterogeneidad de las diferentes propuestas presentadas, se destacó la unión de la lucha en todo el país y la idea de cómo coordinar esa lucha y la posición contraria en gran parte de las propuestas al tema del plebiscito a nivel nacional. Mencionamos que también algunas propuestas se refirieron a la posibilidad de un plebiscito a nivel departamental

 Luego de presentadas las propuestas se hizo un intermedio para almorzar y en la tarde ya se entró a darle forma a una resolución de la asamblea con la participación de oradores en un tiempo de 5 minutos. Se trató de llegar de una forma acordada a la elaboración de dicha resolución pero no  se tuvo mucho éxito en este punto

Luego de debatir por largo rato, la asamblea llegó a una resolución que de acuerdo a nuestro parecer no reflejaba de manera clara la posición más común de los diferentes colectivos participantes

 Luego de la discutida y no consensuada resolución de la asamblea se realizó una marcha por el centro de Tacuarembó cantando las diferentes consignas que caracterizan hace tiempo las marchas que se han organizado últimamente.

 Los puntos más salientes de la resolución de la asamblea fueron los siguientes:

1.Convocar una marcha nacional para el día 12 de octubre en Montevideo, coordinada con todos los colectivos que participaron en la asamblea.

 2. Fortalecer y concretar la integración regional de los diferentes colectivos con miras hacia una coordinación nacional.

 3. Repetir la asamblea en otro departamento en un plazo a definir.

 4. Seguir discutiendo el tema del plebiscito a nivel nacional.

 A modo de resumen podemos decir que la realización de una asamblea a nivel de todos los colectivos de los diferentes departamentos de todo el país fue sumamente positiva

Vernos las caras, debatir posturas, realizar contactos etc. es algo que fraterniza e integra las diferentes luchas que con el mismo objetivo se vienen desarrollando en los distintos lugares

Eso es algo fundamental. Por otro lado nos quedó la sensación de que no se definió nada, que las propuestas deberían haber sido más profundas en el modo de cómo lograr los objetivos que planteaban y debatir sobre eso, que la resolución de la asamblea no representó la gran parte de las opiniones y propuestas que se generaron en dicha asamblea.

 Es nuestro sentir que se deberían haber propuesto objetivos claros y posibles además de líneas y argumentos de cómo llevar adelante esos objetivos. De todas formas sirve de experiencia para lo que se viene

  La integración de la lucha dentro de la diversidad de tácticas es fundamental para lograr el objetivo.  Por eso creemos que como primer paso aunque no del todo bueno se ha dado hacia esa integración con esta asamblea.

    Saludamos a los compañeros  de Tacuarembó por el esfuerzo realizado.

RESOLUCIONES de la ASAMBLEA NACIONAL, Tacuarembó, 11 de Agosto de 2012

  1.  Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.

  2.  Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.

  3.  Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro.

  4. La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso

http://accionsinfronteras.wordpress.com

 

PATRIADA EN TACUAREMBÓ

Me gasté 2 lucas, hice 1.500 km, en 24 hs, quedé "doble cansado" pero valió la pena. Lo mismo hicieron 200 conciudadanos de varios lugares del país. Fue en el Club Estudiantes de Tacuarembó muy bien organizado por los compañeros tacuaremboenses

Me pareció valioso la diversidad etaria, ideológica y económica y muy admirable la claridad en la valoración de la realidad histórica que sufrimos

La motivación central fue la oposición a la megaminería metálica a cielo abierto ; concurrió una nutrida delegación de pequeños productores afectados de Cerro Chato. Fue grato reencontrarme con viejos y queridos/as compañeros/as que la siguen peleando y siguen firmes

Se resolvió hacer una marcha el 12 de octubre y continuar la lucha

Claro que éste evento no va a cambiar por ahora la correlación de fuerzas y el sistema se debe cagar de risa, pero es un síntoma alentador que surja una movilización importante y continuada a nivel nacional por la toma de conciencia gradual que significa.

 El evento duró desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con una fértil pausa para almorzar durante la cual se continuó el enriquecedor intercambio en las diferentes mesas. Todo hecho a pulmón, a costa de cada uno como ha sido tradicional en los generosos, desinteresados y desprendidos militantes de la izquierda, por lo menos, antes de transformarse en "profesionales".

Primó el respeto, la seriedad y la educación con claras muestras de la inconveniencia de permitir el ejercicio de la politiquería.

Se trataba de defender banderas nacionales no solamente circunscritas a Aratirí, sino a la generalidad de la política servil y entreguista de nuestras riquezas a cambio de migajas.

Claro que por ahora son poquitos pero el fenómeno se mantiene latente y pipoca en diferentes lugares del país.

Se analizó la conveniencia o no de organizar un plebiscito nacional y a pesar que el asunto no se llevó a votación como me habría gustado, diría que primó la opinión de su inconveniencia.

 Personalmente creo que son más las ventajas que los inconvenientes de intentarlo, aun considerando el costo político de perderlo

 Éste pueblo necesita de banderas, pero el trauma que ha dejado la pérdida del plebiscito reciente todavía pesa mucho a pesar de los 1.100.000 votos.

Es reconfortante percibir que, aunque débil, la llamita de la rebeldía de la lucidez, de la búsqueda; sigue encendida.                                                              

 MAU-MAU  

posta - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 22:02:20
postaporteñ@_______________________________

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA

 

Borrador - 5- :  REFORMA O REVOLUCIÓN

Es así que, aproximadamente entre los meses de abril y julio de 1971, aquella coordinadora, que Ángela y otros compañeros habían forjado, impulsa varias tentativas de apropiar armas con el objetivo de “armar la gente que lucha”.

  Pero las condiciones eran cada vez más difíciles y poco a poco los compañeros que coordinaban llegaron a la conclusión que el control sobre todos los depósitos de armas en el país era total y que la única forma de dar un salto de calidad era recurrir a importar varios miles de armas que, en contraposición a lo que se estaba haciendo de concentrar en los locales de los Tupas, debían ser entregadas a los proletarios en lucha. Para lo cual comunicaban, los compañeros más veteranos, habían los contactos necesarios en el exterior, pero teníamos que reunir los fondos necesarios.

A tales efectos una parte de los compañeros que coordinaban se pusieron a la obra y seleccionaron objetivos y comenzaron a hacer algunas acciones

Pero la heterogeneidad del equipo que se decidió que actuara era terrible. Había compañeros con una gran experiencia y otros demasiado jóvenes e inexperimentados, había algunos consecuentes y otros irresponsables…, pero por sobre todas las cosas muy rápidamente el grupo que operaba, no tenía la coherencia de una disciplina común. Muchas veces discutí con Ángela y otros compañeros y luego discutimos con Sendic, de esa otra cara de la autonomía  que se revelaba problemática cuando se debía asumir tareas arriesgadas

Dichas tareas requerían una disciplina estricta, que era difícil improvisar, en una coordinadora o un grupo que sólo se reunía para operar.

En ese período decisivo cada grupo o compañero seguía con sus actividades, con su militancia en el lugar de trabajo, de estudio o barrial y en algunos casos con su colaboración con otros grupos y organizaciones “políticas”, porque eso se consideraba primordial, y al mismo tiempo, se hacían esas tareas, instrumentadas por esa coordinación de grupos con el objetivo de “armar masivamente a la gente que pelea”.

En cuanto a la coordinación misma, si bien alguna de las operaciones efectuadas fue positiva, en el sentido de que se hizo la expropiación y se obtuvo algo de dinero, también hubo grandes problemas en las acciones que se intentaron, por errores, por irresponsabilidades, por falta de coherencia ente los compañeros…y el proyecto general no se concretó en los plazos establecidos.

También hubo choques importantes entre compañeros sobre criterios de seguridad, utilización de los fondos expropiados, etc.

Lo cierto es que poco a poco la coordinadora funcionó cada vez menos, cada uno de los grupos y compañeros continuaron con su actividad anterior, salvo los compañeros más próximos a Mario Navillat, O’Neill, (Fernando  O'Neill Cuestas, "ZAPICÁN” (1924-2005) fundador de las FAU y Tupamaro),y Arazatí López que habrían seguido con él, hasta que, habiendo sido denunciados e identificados (más de una año después) logran salir del país.

Incluso entre los compañeros del barrio hubo un cierto distanciamientos por un conjunto de factores diferentes., incluso personales. Tuvimos nuestras diferencias y distanciamientos con Ángela y sobre todo con su compañero Mario.

El hecho culminante de ese distanciamiento fue el hecho de que ellos comenzaron a trabajar y le abrieron las puertas a “compañeros” que algunos los veíamos como un peligro, por lo BOCAMAROS que eran. ¡Como Jovita Silveira que contaba a todo el barrio sus hazañas Tupamaras!

A tantos años de lo sucedido, lo que más interesa subrayar, cuando se habla de aquella tentativa no es tal o cual acción, operativo, o “hazaña” específica de tal o tal compañero o grupo de compañeros, sino por el contrario la contraposición total entre dos proyectos, que por otra parte superan nuestras experiencias particulares: el reformista y el revolucionario.

La derrota logró hacer desaparecer a éste último de la escena política en Uruguay durante décadas. Descuartizado el movimiento revolucionario, en el período 71/76 por el terrorismo de Estado, nadie más cuestionaba el capitalismo. Toda la oposición fue dominada por el frentismo y el reformismo, hasta los “fraccionalistas” y “anarquistas” fueron destruidos como organización autónoma y/o cooptados hacia el frentismo (PVP).

Por eso mismo, hoy que se vuelve a hablar de revolución, de planteo y estrategia, de volver a poner sobre el tapete los fundamentos revolucionarios, tan olvidados, me parece esencial decir que era por eso que peleábamos todos nosotros y no por cambiar algunas jetas en el gobierno por otras. Volvamos entonces a la Negra Ángela para volver a poner aquellos fundamentos al orden del día.

¡No tiene gollete y es insultante, que se pretenda hacer creer que miles de luchadores sociales que dieron su vida, luchaban para entronar un Seregni, un Vázquez, un Mujica, un Huidobro…que como era de esperar hacen la misma política que un Chicotazo o un Pacheco Areco! 

Luego de la fase, en la que participamos en esa coordinación de grupos, los encuentros con Ángela fueron menos seguidos, en la medida en que no hacíamos una actividad específica juntos, pero los pocos que hubo no fueron menos fructíferos, en el plano de comprensión mutua y de acuerdos globales

Fue entonces que tomamos más tiempo para leer, intercambiar y discutir hasta muy tarde. También influenciados y contribuyendo con algún compañero del FRT se hicieron algunas estructuras de, formación e intercambio, en las que algunos participábamos.

Con el correr de los meses, nos fuimos dando cuenta que lo que el fenómeno del frente había aparecido como sustituto y hasta de consolador del conjunto de estructuras de lucha de masas que había antes. Ya no había proletarios organizados por sus intereses en la fábrica, el centro de estudio, el barrio, en todas partes luchando contra el régimen; sino sólo “masas frentistas”

En esas reuniones más informales y teóricas comprobábamos que al mismo tiempo que se había ido diluyendo la polarización entre revolución y contrarrevolución se fue imponiendo una división en términos de derecha e izquierda, que en vez de unificar a la gente la dividía por ideologías burguesas. Además, constatábamos, que lo que iba ganando a las masas frentistas era un proyecto ideológico totalmente democrático burgués, que no nos interesaba para nada. ¡Nadie agarraba las armas para cambiarle la jeta al régimen como querían los programas del Frente!

Como docente en Ciencia Política en Derecho, incluso recibí una propuesta del Frente de integrar la comisión de redacción del programa del Frente, pero nunca la acepté, ni pensé que se podía reformar el reformismo.

El reformismo, para nosotros (es decir todos los que nos sentíamos unificados por la lucha revolucionaria internacional),  no era el menor de los males como nos decían los aparatistas (los más fierreros no se daban cuenta que eran los más conciliadores en lo programático con el reformismo), sino bien por el contrario, la careta más cínica del capitalismo y de la contrarrevolución. No nos interesaba para nada una lucha para mejorar un poco el capitalismo con alguna u otra reformita.

Ángela decía clara, calma y públicamente, que ella se consideraba libertaria y contraria al reformismo; nosotros seguíamos defendiendo la tendencia revolucionaria y empujando en todas partes su organización. Las consignas venían de las manifestaciones mismas por ejemplo del FER “queremos al ministro tal colgado con las tripas de tal burócrata del PC”, “no habrá revolución hasta que el último capitalista no sea colgado con las tripas del sindicalista tal o cual” (¡en general incluían un bolche!), etc.

El rechazo de la izquierda y derecha del sistema y de los imperialismos yanqui y ruso era la tendencia internacional de lo que fue el gran movimiento de los años 65/68 y con ella nos identificábamos

El proyecto social que vislumbrábamos se había ido gestando internacionalmente en contraposición al reformismo y para nosotros estaba expresado en un movimiento mundial del que nos considerábamos parte: las revueltas del proletariado negro en USA, la lucha contra la guerra de Vietnam en todas partes, la revolución cultural en China, las revueltas proletarias en Córdoba, México, Paris, Italia…,la “primavera Checa” y el enfrentamiento a los tanques rusos…

En todas esas revueltas la izquierda del sistema, socialdemócrata o “bolche” había mostrado su carácter contrarrevolucionario.  Todos queríamos al Che y su lucha, aunque no nos cerraba mucho que haya confiado nada menos que en los bolches, y nos decíamos ¡qué otra cosa que la traición podía haber esperado de ellos!

Ninguno de nosotros haría confianza a Monje, ni a Arismendi y nos preguntábamos desconsolados: ¿cómo el Che había caído en esa trampa? ¿cómo era posible que el Che no supiera que eran sus enemigos?

La historia oficial ha dividido la cosa como si la única diferencia entre la izquierda burguesa y los revolucionarios fuera, que la primera estaba por las reformas sindicales y la salida electoral y los segundos estábamos por la lucha armada. La diferencia era mucho más profunda y cualitativa. Pero sobre la misma se ha escrito muy poco.

 Aunque no se trataba de una estrategia acabada, los que nos decíamos revolucionarios sabíamos que los caminos eran totalmente diferentes

A nosotros no nos interesaba reformar, ni nacionalizar nada, y las consignas de ese corte nos parecían conformistas, cómplices con el capitalismo. La revolución era para nosotros un cambio total de la vida del ser humano que comenzaba por la destrucción de la “sociedad mercantil generalizada” (que es como Marx define el capitalismo).

Sin gritar estas verdades, no se entendería lo que quiero decir con el título: ¡hasta qué punto la lucha de Ángela al ser revolucionaria, no podía ser nunca oficialista Tupa!

La lucha contracorriente fue, en aquellos años, muy común en muchísimos compañeros tanto adentro como afuera de los Tupas. Fue una verdadera Tendencia Revolucionaria del proletariado en este rincón del mundo, que se levantaba junto con esa misma tendencia a la destrucción del capitalismo que conmovió al planeta desde  Córdoba a Pekín, desde Praga a Paris... 

Con el lavado de cerebro a la población, con la desaparición de compañeros, con la tortura y masacre el Estado hizo también lo posible por hacer desaparecer también la memoria hasta del “porqué luchábamos”. El Museo de la Memoria en Uruguay es una burla sobre todo eso y podríamos llamarlo “museo de la organización del olvido”  o de la distorsión histórica.

La derrota hizo que después hasta se olvidara socialmente el por qué luchaba toda una “generación” de luchadores sociales: en la que había veteranos octogenarios y botijas que recién entraban al liceo. Durante años, a los pocos locos que siguieron luchando contracorriente se los ninguneó y marginó, diciendo que todo eso era utópico y predominaba la política de lo posible,  el Frente Amplio,  el “hay que ser realista” y el “mal menor”. 

Hoy a tantos años está quedando en evidencia que lo utópico no es la revolución, sino al contrario imaginarse que el capitalismo se puede mejorar y que esa política de “lo posible”, del “realismo oportunista, del mal menor, que ya entonces defendían los Tupas oficialatas, termina adonde debía terminar:  en contrarrevolución; en los basurales de la historia.

Vuelvo al 71. Es paradójico que fuera en ese período que hacíamos menos cosas juntos, que nos fuimos dando cuenta de lo importante que eran los acuerdos globales que ligaban a los compañeros que luchaban por la revolución, en contraposición con quienes defendían el reformismo.

 Tal vez porque ya nos sentíamos más minoritarios y a contracorriente que antes, cuando nos veíamos luchando junto a todos en la calle.

En el 68/69, nos sentíamos capaces de todo por la fuerza que imponía el movimiento social; a fines del 71, ya teníamos ese sentimiento de aislamiento, que nos llevaba al matadero físico y también a nuestra liquidación como opción social revolucionaria.

Organizativamente Ángela, Mario y el puñado de compañeros más próximos a ellos siguieron siendo, durante esos meses, un grupo militante relativamente autónomo, hasta luego del Abuso y la discusión con Sendic.

 A pesar de ello fue durante esos meses que actuaron bastante coordinadamente con la organización “22 de diciembre”, aunque también sé que, como siempre, también colaboraban con estructuras de los Tupas.

RICARDO - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:51:47
postaporteñ@_______________________________

EL SUJETO DE LA REVOLUCIÓN

 

Leer la posta vivifica

 Artículos como los de Boga, Maiki, Moyano y demás, realmente vivifican.

Pero ¡vaya problema!, con el enorme respeto que me merecen todos los compañeros, nos falta el sujeto de la revolución -o uno de los sujetos más importantes-: la juventud.

Más allá de creer que la juventud puede ser un estado de ánimo, que hay viejos jóvenes y jóvenes viejos, nos faltan jóvenes jóvenes, con ganas de cambiar el mundo, para cambiarse dialécticamente ellos también.

 Las huellas de la dictadura en el pueblo uruguayo no son menores, la impunidad es una de ellas, no la única ni la peor. Lo peor es el deterioro socio-cultural, el individualismo, el infraconsumismo -pero consumismo al fin-, la lumpenización creciente de jóvenes y trabajadores, etc.

Por mis actividades laborales estoy en contacto con gente de todas las edades; puedo decir que tengo buen olfato para entender cómo piensan, qué intereses persiguen, qué los mueve. Y compañeros, como dice un amigo "la piola viene con mierda y hay que agarrarla con los dientes".

Sí, el parto viene de nalgas.

 A veces en la izquierda con pretensiones de transformación social caemos -a mi criterio- en burdas simplificaciones.

 A los jóvenes infractores los vemos sólo como víctimas del sistema -en algunos casos hasta como rebeldes expropiadores-, y, aunque rechine y suene antipático, a mi criterio también son cómplices inconscientes de este capitalismo degenerado y salvaje. No salen de caño a dárselas a los victimarios, a los burgueses y oligarcas, no, se la dan a trabajadores y comerciantes de barrio por lo general.

 Con esto acentúan los sentimientos más primitivos y reaccionarios de los de abajo -que existen, no somos "revolucionarios por naturaleza".

La campaña por la baja de la imputabilidad -fascista- tuvo mayoría de firmas de jóvenes y pobres. La guerra entre pobres está más que instalada. El filósofo Sandino Núñez lo expresó claramente: el lumpen es funcional al sistema. Muchos parecen haberlo olvidado.

El pibe que presiona a sus padres laburantes para que le compren los "naic", sin saberlo es funcional al sistema. El nene o nena adolescente que hace de su imagen la vida, que pone en el facebook la mejor imagen de sí mismo -cuando no la de otra persona- es, sin saberlo, funcional al sistema.

¿Qué es esto sino falta de conciencia, de ideología?

Lógicamente que el frenteamplismo barato hizo mucho por despolitizar a la juventud, por desterrar palabras como "gremio", "pintada", "pegatina", "peaje", "mártires estudiantiles", "ocupación", etc.

Todo el sistema se congratula con cada joven que se hace adicto a las drogas -cuanto más pesada y redituable mejor-

 Y no es menor el tema, compañeros. Pauperizar la educación pública al extremo de hacerla inoperante para crear seres críticos y transformadores es parte del "combo".

Atentar contra la libertad de cátedra de los docentes con planes como el Promejora, que atribuye el "liderazgo pedagógico" a los directores sicarios del poder político, es otra pata de la misma basura.

 Cumbia villera, "guachiturros" y "vamo la celeste", no son sólo modas, son parte del dominio superestructural -ideológico- de la barbarie capitalista.

 Por eso luchar por la educación pública, por la formación política, por una conducta de vida austera y solidaria, son elementos cruciales.

Sin los jóvenes no hay revolución

ANDRÉS M - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:39:16
postaporteñ@_______________________________

?LA ZURDA Y SUS FORMAS?

 

En forma de prosa , compañeros de la posta ,y viendo que nadie me putea ni nada de eso ,voy a empezar a ahondar en los principios reales que son cuatro y que tienen  que mantener al ser humano siempre entre esos tres o cuatro palos .

A partir de ahí se puede empezar a hacer algo, si no, no.

El Uruguay de hoy, si me permiten aclarar que lo sigo a la distancia por tener mi vida diaria en otra comarca lejana, Es, aparte de un país de mierda, (risa).

Otras muchas cosas, que están mezcladas y revueltas en este torbellino de incertidumbre total que vivimos en cuanto a la economía de los próximos meses y años, en todas o casi todas partes del mundo. La política no lo es todo.

La murga tampoco, el acordeón de Pichuco sabía mucho de esquinas tristes

Pero volviendo a la apreciación que uno cualquiera de nosotros tiene desde afuera es que es un país con posibilidades buenas para entrar en el intercambio o reparto de las necesidades alimenticias del planeta este.Y uno quiere a la posta, adora a la gente recontra criolla que no tranza con absolutamente nada, de vasco brutos que somos noma’

Por eso siempre con un montón de aprecio leo y escucho a los mas recontra puteadores con muchísimo disfrute.

Porque lo que no le gustó a la izquierda fueron las formas con que se empezó la tranza internacional desde los tupamaros. Me refiero al gobierno nuestro que es de lo mas tupa posible, no hay con qué darle a esa cuestión

Estos muchachos, tan tupas como el peor de Uds., fueron empujados hacia la política electoralista y todo eso de agarrar el poder.

Y bueno todos sabemos que pasa cuando a uno lo invitan a palacio

Entendieron el lenguaje, muchos viajes, y todo eso que lleva a los líderes de los partidos a conversar un idioma que no tiene nada que ver con el de la juventud  y las ondas nuestras locales.

Me atrevo a decir, que  muchos de Uds. son acusadores imperdonadores de LA FORMA de comportamiento protocolar de los representantes del gobierno.

Y pongo en lo de protocolar, el accionar en el asunto de los militares, tanto por acción o in acción. ¿Saben cómo nos veo  a Uds. y a mí?

Con un tipo de espíritu que nos trajeron lo pueblos europeos mezclándose con la naturaleza del lugar y organizándose en la riqueza, si, dije bien, riqueza, en aquellas años del Uruguay colono, hasta casi principio del siglo 20, el espíritu de vecindad  como defensa en aquellas tierras nuevas.

Está entrando un mundo nuevo del que nosotros saldremos aun dentro de muchos años, si dios quiere. Y uno está todavía con ganas de entender un poco lo que viene, por si acaso

La duda es mi prima más puta. Pero siempre tiene razón la hija de puta.

No, en serio, prometo no abandonar esos valores nuestros gallegos criollos que nos hicieron, pero me tengo que deshacer de cosas como rencor o venganza, ya no hay tanto tiempo ni uno tiene tanta fuerza.

Abrazo a todos y no me puteen pero contesten

Para el próximo escrito va lo del Fondo 

DANIEL IRIGARAY - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:37:06
postaporteñ@_______________________________

O Resignados Rehenes o Activos Protagonistas de Nuestra Historia

 

Ante la Crisis Capitalista que nos Golpea, un Camino Posible para la Liberación de Nuestra Clase

(Colectivo Avanzar) 12/8/12

Un nuevo período de crisis capitalista sacude al mundo, extendiéndose desde lo económico, a lo social y a lo político.
Hace relativamente poco tiempo los sectores de clase dominantes en los países centrales se enorgullecían de estar edificando el paraíso en la tierra, con democracia y bienestar para todos los ciudadanos.

Actualmente, buena parte de los pueblos de dichas naciones han ganado las calles en forma masiva, por la crueldad con que se están destruyendo sus vidas, por el desempleo, por la miseria y la marginalidad social.
Los llamados gobiernos “democráticos” y “socialistas” no pueden contener este aluvión social y sólo apelan una y otra vez a medidas de corte neoliberal, que lo único que logran es aumentar la exclusión social, subsidiando al mismo tiempo con grandes sumas de dinero a los saqueadores del capital financiero internacionalizado, el poder real, y como es costumbre, pasándole la factura a los trabajadores.
Como dato significativo, basta decir que se ha llegado en la EUROZONA a la escalofriante cifra de 18 millones de desocupados. Los mayores porcentajes de desempleados sedan en España, con el 24%, y en Grecia, con el 22,5%.

La insensibilidad y arbitrariedad de un sistema como el capitalista, al que solamente le interesa el lucro, la ganancia máxima a toda costa, ha golpeado fuertemente a sus puertas, pero está comenzando también a golpear a sus conciencias.
Las protestas continúan extendiéndose a varias regiones, conformando coaliciones sociales cada vez más amplias (trabajadores, estudiantes, profesionales, gente del arte y la cultura, etc.), y cada vez más radicalizadas en sus reclamos políticos

Es deseable que este despertar anuncie la aurora de una nueva sociedad. Por cierto que intentaron e intentan reprimir estas justas luchas, utilizando en muchos casos la ya comúnmente acusación de terroristas, calificativo aplicado a todo aquel que intente rebelarse contra las injusticias reinantes.

Vale recordar que cuando intentaron acusar de terrorista al fallecido líder palestino Arafat, ahora comprobado que fue envenenado, este les respondió: “La diferencia entre revolucionario y terrorista reside en la razón de la lucha: quien combate por una causa justa, la liberación de su país invadido, contra la explotación y la colonización, nunca podrá ser considerado como terrorista”.
Por otra parte, los más grandes y terribles actos terroristas fueron y son cometidos por EE.UU. y aquellos países que lo secundaron, como los integrantes de la nefasta OTAN: la invasión a Vietnam (más de 2 millones de muertos), la invasión a Irak (alrededor de 1 millón y medio de muertos), a Afganistán, a Palestina, (con la colaboración de su socio Israel), a Libia y en estos momentos a Siria.

A estos tremendos hechos genocidas, denominados cínicamente “guerras preventivas”, hay que sumar las repetidas invasiones a países de América Latina, como actualmente contra el sufrido pueblo de Haití (vergonzosamente Argentina y otros países colaboran enviando tropas), la instalación de bases militares, manteniendo aún la base de Guantánamo en Cuba, utilizada como campo de concentración donde impunemente se tortura y se mata.
Y no se puede dejar de mencionar que en los años 70 implementaron el “Plan Cóndor”, a fin de ahogar en sangre las luchas emancipadoras de Nuestra América

¿Se puede salir de tanto horror e inhumanidad si seguimos resignadamente navegando en las aguas turbias del capitalismo imperialista?
Toda esta grave situación  no podía dejar de impactar sobre la realidad local, aunque audazmente los “economistas orgánicos” habían afirmado que estábamos blindados ante la crisis mundial.

No es casual entonces que en solo pocos meses de un importante triunfo electoral, la gestión del actual gobierno ha comenzado paulatinamente a licuar su capital político, con mayor incertidumbre y desesperanza y aumento de la conflictividad social, a lo que hay que agregarlas constantes reyertas internas, dentro del propio aparato peronista, incluyendo la división de la CGT, no por supuesto por ideales o por mejorar la situación de los más necesitados, sino mezquinamente por poder y por dinero.
Los sectores populares están avizorando cada vez más que se quiere descargar los costos de la crisis sobre sus espaldas

Salvo algunas medidas coyunturales tendientes a disimular los efectos de la misma, y tratando de contener cualquier tipo de protesta social, no hay ningún plan a mediano y largo plazo que permita vislumbrar un futuro diferente a la chatura y mediocridad actual, que solo intenta poner parches al calamitoso “modelo” neoliberal, hoy apoyado esencialmente en la soja y en la megaminería, probadamente destructoras de la naturaleza y de los seres humanos. 
Esta es la razón por la cual sufren dura represión y asesinatos los pueblos originarios de nuestra América, con el fin de robarles sus tierras.

Empresas como las automotrices, son mayoritariamente ensambladoras, similares a las maquilas mejicanas.
Son muy ilustrativas las declaraciones de la CTA, de Pablo Michelli: “La presidenta revela que “solo el 19% de los empleados paga el impuesto” (a las ganancias) y que el resto, es decir el 81%, no llega a los mínimos no imponibles.

La verdad es que actualmente existen 8.800.000 trabajadores (el 53,6% de la fuerza laboral), que están en situación de precariedad y el ingreso promedio no llega a los $3.000.-, cuando la canasta familiar en la Zona Metropolitana ya supera los $7.200.-
Si a esto le agregamos que en los últimos 6 meses se destruyeron casi 329.000 puestos de trabajo, tenemos una radiografía del problema social en la Argentina.” (Acta del 21/7/12).
Desde ya que a estos datos hay que agregarle el agravante de la continuidad del proceso inflacionario, que este año se estima superará el 25%

Por eso el pedido de distintos gremios de una apertura de paritarias, reclamando un inmediato aumento de salarios, lucha que es necesario apoyar fuertemente, en conjunto con el objetivo de conformación de un movimiento sindical antiburocrático, clasista y combativo, puesto que la burocracia sindical empresarial ha sido y es cómplice de todo lo que está sucediendo.
Si vastos sectores de la sociedad esperaban algún cambio significativo en busca de una vida más digna, empiezan a sentir que nuevamente todo está quedando en un viejo sueño irrealizable, y por el contrario flota en el aire el temor a nuevos y mayores ajustes, encubiertos, como ya hemos denunciado, con el nombre de “sintonía fina”, insistiéndose que es el único rumbo posible, o sea la tan mentada “teoría del mal menor”.

Estas conclusiones el discurso de la artista de TV Cristina K, que al mismo tiempo que nos informa de un notable aumento de las ganancias de las empresas y de los bancos, y el pago de 2.300 millones de dólares en su mayoría a pulpos financieros internacionales (el 78%), anuncia un aumento a los jubilados del 11,4%, o sea una limosna de $192 mensuales (el equivalente a medio kilo de Pan por día), pasando a cobrar el 73% de ellos, la millonaria suma de $1.880.-
Esta compleja y contradictoria realidad, no hace más que agudizar al mismo tiempo la crisis de representatividad de las instituciones del propio Estado y de los partidos políticos del sistema, incluyendo la socialdemocracia o socialcapitalismo como la llamara Lenin, lo cual abre un panorama general nada fácil pero muy interesante para avanzar en la construcción de una auténtica alternativa unitaria de los trabajadores y demás sectores políticos y sociales antiimperialistas y anticapitalistas, en base a un programa establecido de común acuerdo.

Sería un grave error que un grupo de “iluminados”, dueños de la verdad absoluta, pretendan poder superar esta difícil encrucijada histórica, o por el otro lado, caer en ideas espontaneistas (como un movimiento mecánico), donde la crisis de por si abrirá las puertas a una sociedad superior, socialista.
Como ya sucedió en el pasado y está sucediendo actualmente en algunos países de Europa, puede darse cierta supuesta salida por derecha, hasta de tendencia profascista. 
Sería fatal volver a creer en un determinismo dogmático, esquemático, de que “nadie podrá detener la rueda de la historia”


La historia la hacen los seres humanos, los pueblos con su pensamiento y su accionar, por lo que el gran reto sigue siendo edificar, a través de una confluencia de fuerzas, una sólida  y masiva opción contra hegemónica, ideológica, política y organizativa, en el camino a la liberación nacional y social de nuestro pueblo.
Constantemente debe inquietar e iluminar nuestras conciencias, las ejemplares palabras del Che: 

“La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.

HORACIO - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:26:52
postaporteñ@_______________________________

La Experiencia de los Medios Alternativos del MoCaSE-VC-

 

Los compañeros del MOCASE- Vía Campesina nos cuentan aquí el papel crucial que juegan los medios de comunicación alternativos que desarrollaron en las comunidades campesinas. Ellos sienten las radios como una estrategia clara de disputa territorial, cultural y de sentido, es una “compañera” muy poderosa que protege la construcción de otra posibilidad de vivir la vida, de otra sociedad, de un futuro distinto.

Una compañera, así llaman a las radios. Las radios también ayudaron a qu el MoCaSE-VC no fuese visto como un “grupo de forajidos de izquierda” o “usurpadores de tierras” y se comprenda el sentido más profundo de la lucha de esa organización por la justicia, la igualdad y contra la depredación del capitalismo al hombre y la naturaleza.



Por un referente del MOCASE Vía Campesina

Había una vez, o varias veces, un grupo de mujeres y hombres sedentarios en ethos localizado, nómades permanentes de la poesía, el arte del canto y la danzas ancestrales, amorosas y amorosos guerreros de las huellas y los montes pletóricos de futuro en vegetal bilógico, sabiduría misteriosa para unir el pasado y el presente en el mañana, por admiración y respeto generacional.

Hablamos de los pueblos originarios o de las comunidades de campesinas y campesinos, narramos brevemente un fractal, no un fragmento de porque se constituyeron en MOCASE - VC, como la cara visible de la magia que encierra, sin mitos ni tabúes las leyendas del bosque que aún perduran en carne y hueso en esas luchas por la tierra, el territorio, los bosques y una forma particular de existir que cuestionó, cuestiona y cuestionará la matriz del progreso lineal de la modernidad

Las forestales fracasaron como progreso y dejaron desiertos, pobreza y destrucción, la soja y los feet lotos están condenados al mismo fracaso, espejismos de quienes quieren una rentabilidad inmediata, neciamente ignoran el orgánico universo y sus procesos.

¿Están condenados a desaparecer? O perduraran no solo en la memoria, sino como un resto de humanidad épica que cuestiona los cimientos de esta civilización mercenaria, y proponen otro paradigma de vida, sin creerse ni mucho menos, hombres y mujeres acabados, plenos o nuevos.

Uno de los creadores del denominado Rock nacional o música progresiva argentina, Luis Alberto Spinetta, dijo escuchando a la nueva chacarera de fusión santiagueña, sus ritmos, armonías y poesías: si un pueblo es cantado y hablado así por sus mujeres y hombre, sus poetas y músicos, ese pueblo va a la creación transformadora de una nueva sociedad…


Algunas pinceladas de experiencias:

MoCaSE-VC. Cuando el ser urbano recorre el campo mirando desde la ruta los ranchos en medio de enormes páramos, muchas veces juega con la imaginación “¿cómo será vivir ahí, vivir así?”

Existen cientos de posibles respuestas. Y vidas concretas que pueden responder con una historia, con muchas historias que hacen esta historia.

En Santiago del Estero hay miles de familias que viven ahí, en lotes, en parajes, en medio del campo, del monte o de la nada. Familias que han estado en su mayoría por muchas generaciones, 100, 200 y hasta 300 años. Que son dueños de la tierra, sin papeles pero dueños.

Que se reconocen como parte de los pueblos originarios aunque la mayoría no hable en lenguas. Que viven en condiciones que ellos mismos garantizan. Ni aceptables ni inaceptables.

Condiciones de vida que los hacen felices buena parte de sus vidas, cuidando el monte como su lugar en el mundo, la naturaleza como un bien de la humanidad que los tiene de guardianes; los animales que los alimentan y les permiten el trueque, la tierra, la bendita tierra, la pacha mama que soporta calores intensos en verano y sequías en invierno, donde la foresta sigue en pie a pesar de la voracidad creciente de sojeros y otros recién llegados.

De esas miles de familias una buena parte se ha organizado. Una de las organizaciones más representativas es el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MoCaSE-VC). Esta organización creada en 1989 reúne en la actualidad a más de 10 mil familias, ubicadas en toda la provincia.

Se estructura en centrales a lo largo y ancho de la provincia, y es allí donde se reúnen, se organizan, se capacitan. Y además de cuidar y pelear por la tierra y sus derechos, completan su ser y su estar con una universidad propia, tecnicaturas y convenios con universidades, jornadas de trabajo voluntario, congresos juveniles, festivales.

Esto mientras en los ranchos trabajamos la tierra y perseguimos topadoras de empresarios agrícolas, denunciamos la mala utilización de agrotóxicos.

Desde hace diez años con una nueva herramienta de comunicación: las radio FM. Un total de cinco radios comunitarias que fueron creadas en lugares estratégicos de la provincia según el grado de confrontación con los terratenientes, por el nivel de desarrollo del movimiento, por la necesidad en la comunidad de contar con un medio de estas características.

En Quimilí FM del Monte, en Tintina FM Sacha Wayra (Viento del Monte), en Las Lomitas FM Paj Sachama (Pájaros en el aire), en Pinto FM Inti Manta (del Sol) y en Villa Ojo de Agua FM Suri.

El MoCaSE-VC avanza de modo tal que el silencio se convierte en conciencia del derecho hecho palabra y acción. Una de estas acciones es la red de comunicación con las FM, donde las comunidades organizadas ponen en práctica lo aprendido colectivamente, distribuyendo y rotando roles, buscando la paridad de género.

“Así nuestra mística de socializar la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos a producir alimentos sanos, cuidando la naturaleza, la madre tierra, el agua, las semillas, la vida campesina indígena, nos ha llevado a encontrarnos con territorios que día a día luchan por un mundo sin opresión, ni oprimidos”.

Nos dice Deolinda Carrizo a la que todos llaman Deo. Hija de un cacique Lule Villela y referente campesino desde antes que existiese el MoCaSE de quien heredó el apellido y la piel morena.

El coraje y la voz clara para expresar ideas y derechos son mérito propio. Las radios campesinas son “el aire del monte que desparrama conciencia, saberes, ejemplo de lucha, de organización por un mundo de justicia e igualdad”.

Leticia Luna se suma a la ronda de mate y primero escucha. Leticia mira fijo, habla firme y se esmera en el trato con quienes vienen de lejos. Luego dice que el MoCaSE-VC “es la conciencia de estar juntos, de hacer respetar nuestros derechos desde la práctica misma, que es la única forma de que la ley sirva y que el ricachón no se lleve por delante al pobre”.

En Quimilí, en el centro geográfico de la provincia de Santiago del Estero, hasta hace unos pocos años resultaba más fácil para un poblador enterarse de un choque en el barrio porteño de Palermo que del estado del tiempo en la zona cercana. Desde 2003 FM Del Monte incluye en su programación información, música y entretenimiento.

“La FM del Monte es más austera, cuatro programas diarios con fuerte contenido. Uno histórico político, otro sobre Latinoamérica, los movimientos y las luchas, otro de género y otro de deporte y música popular chamamecera”.

La radio de Tintina es la más vitalista, se mueve más al compás de los procesos de las personas y de la central campesina. Por ratos es intensa y popular y con mucha presencia en lo público, por ratos es música, mensajes comunitarios”.

Mirando a las cinco radios en una misma foto se puede concluir que sus programaciones están orientadas a rescatar la cultura, el cuidado del medio ambiente y la identidad campesina.

“Las radios tienen una característica transversal y diferencias. Lo transversal, que las cruza, es la disputa en el sentido de lo agrario, los alimentos, la ecología, el ambiente, el pensamiento crítico al sistema económico político, pero las cruza un lenguaje más poético dialéctico crítico, más que científico dialéctico”.

Sigue Ángel y cuesta interrumpirlo. “Se da en la santiagueñidad un momento muy fuerte de lenguaje, arte, poesía y música, lo estamos comprobando en la cantidad de músicos jóvenes, mujeres y hombres que crean chacarera de fusión rock, o jazz, o hip hop. Esa conjunción de tiempos, de temporalidad poética artística, incluso coincide con el nacimiento mismo de las luchas campesinas”.

Las radios del movimiento llegaron sin permiso de ningún tipo. Irrumpieron en el aire con equipamientos austeros pero dignos, estudios e infraestructura diseñados por los campesinos, construyendo y garantizando condiciones desde sus saberes. Amorosamente decorados con fotos de compañeros mártires o líderes latinoamericanos, cada estudio cuenta con aire acondicionado para cuidar los equipos. En una provincia donde ese artefacto es un lujo, la certeza que un equipo recalentado no sirve para nada, da lugar al pragmatismo y el gasto.

“Cuando se irrumpe en el espacio público o en cualquier otro espacio al que no hayas sido invitada, para hacer accionar sobre algo que allí está sucediendo, se produce sobre los demás un extrañamiento, que trae aparejado alguna toma de decisión frente a esa problemática. Y este es uno de los puntos en la comunicación más notables, cómo el/la otro/a representa su adhesión o desacuerdo con lo que está viendo o por lo que está siendo atravesado/a, cuando se ve con la necesidad de reaccionar o de preguntar o de gritarte."

Esa irrupción en los pueblos santiagueños ya tiene consecuencias

Las comunidades campesinas sienten las radios como una estrategia clara de disputa territorial, cultural y de sentido, es una “compañera” muy poderosa que protege la construcción de otra posibilidad de vivir la vida, de otra sociedad, de un futuro distinto. Una compañera, así llaman a las radios.

Las radios también ayudaron a que el MoCaSE-VC no fuese visto como un “grupo de forajidos de izquierda” o “usurpadores de tierras”. Escuchar a un militante que pasa un chamamé o lee un poema o habla en lenguas de una historia familiar pasada de boca en boca, los acercó a otras personas que tenían prejuicios con lo que se decía en los medios tradicionales sobre el MoCaSE-VC.

Ángel: “un relato muy completo diría que en el pueblo, en la clase trabajadora, en la burguesía con salud social, sin ninguna duda, se desarmó muchos prejuicios con las radios. A su vez, dejaron de asustarse del socialismo, o de una sociedad distinta al capitalismo. Se van abriendo a que una sociedad así, Capitalista, no da más, que hay que construir otra sociedad, y se mira eso ya sin susto, sin miedos, en las escuelas primarias las maestras han cambiado el contenido de muchas de sus materias.

En geografía, en historia, nos llaman, nos han premiado por ecológicos, nos han dado menciones por pasar en las radios las carreras de bicicletas.

Eso en sociedades muy cerradas como suelen ser estos pueblos, me refiero a la burguesía comerciante, o ganadera, sin duda, es un cambio de actitud, y eso te lo digo y se me ponen los pelos de gallina: ¡Es por las radios! Porque nos hemos desnudado a nosotras y nosotros mismos”.

Dar la cara y hacer escuchar sus voces desde las radios han generado mayor auto estima colectiva y mayor confianza en las comunidades.

Una confianza que definen como “arrobadora, porque es casi imposible pensar que las santiagueñas y santiagueños sean arrolladores, arrogantes”.

Donde todavía no instalaron radio la gente les pregunta “¿cuando sale nuestra radio?”.

En toda la geografía santiagueña se da una relación mágica con lo emocional, dialectico en el acontecer.

Las radios del MoCaSE-VC se han configurado a la usanza santiagueña, lentas, pausadas, sin prisas, sin la obligación de competir, sin tensiones comerciales, con sutilezas, con mañas, picardías, astucia para seducir, enamorar.

“Porque si algo hay que hacer revolucionariamente, tiene que estar regido por el amor, algo que en la izquierda dejamos de lado, como si fuera una debilidad.

Es lo más difícil de construir y de adquirir, el amor, los afectos, la sensibilidad”.

Las radios, que parecían en la previa un proyecto imposible, utópico, una vez que se pueden hacer, que existen, tienen vida, están al aire, pueden dar lugar al razonamiento "si esto que era imposible lo estamos haciendo, podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos", ¿es así?

“Para hacer cualquier revolución hace falta amor y sin miedo a ponerme cursi, creo que la comunicación, lo que permiten las radios, que la gente hable, se encuentre, se escuchen, tiene que ver con cambios y tiene que ver con el amor".

La ronda de mate sigue y nace una reflexión "si hicimos las radios, si están andando ya muchos años, cómo no vamos a lograr la liberación territorial, la reforma agraria, la soberanía alimentaria, cómo no vamos a corregir nuestras fallas personales y colectivas, cómo no vamos a inventar una tecnología energética distinta, es porque primero hay que encontrarse con otros, reconocer que se puede convivir con las diferencias, ponerse de acuerdo en lo esencial y darle para adelante”.

Las radios no son el homenaje, los sujetos campesinas y campesinos, indígenas, constituyen la más contundente respuesta a aquellos y aquellas que los subestimaron y ningunearon por siglos. Ante todo son el inicio de una generación como semillero de nuevos paradigmas civilizatorios. Aún cuando puedan errar en el intento. Y así luego con más saber volver a intentarlo.

publicado en agendaoculta.net

posta - postaporteñ@ 819 - 2012-08-13 21:20:42
postaporteñ@_______________________________

ALTA POLÍTICA

 

Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

Hace un tiempo, habíamos escrito un artículo que se titulaba EL LENGUAJE. Ahí vertimos opinión sobre este concepto, y la visión que tenemos del uso de este valiosísimo instrumento que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

 El presidente Mujica, - que muchos decían era el continuador mas ¨parecido¨ al ¨viejo¨ Raúl Sendic – ha demostrado por la vía de los hechos, que no tiene nada que ver. Nada. Ni en las formas y mucho menos en los contenidos.

El ¨viejo¨ Sendic, era un hombre de pensamiento y accionar agudo y profundo. Callado. Hablaba muy poco. Solo lo necesario. Escuchaba mucho. Y sobre todo, ligaba su pensamiento con su accionar.

Mujica está en las ¨antípodas¨. Habla mucho, demasiado. Va para atrás y para adelante en pocas horas. Dice y se desdice. Se contradice. Agrede, insulta, falta el respeto. Vacila. No diferencia el auditorio. Mete a todos en la misma ¨bolsa¨, ricos y pobres, explotadores y explotados. Una absoluta falta de ideología. Se confunde y confunde al pueblo.

En reiteradas ocasiones ha usado el término, ¨son cuestiones de la ALTA POLÍTICA¨. Una concepción mística, soberbia, donde ¨hay quienes entienden la ALTA POLÍTICA¨, y los demás, - sobre todo el pueblo explotado, - no puede entenderla.

 Lo lamentable, doloroso, preocupante, es que estas concepciones ¨RECICLAN DERECHAS¨, ¨ RESUCITAN MUERTOS POLÍTICOS¨, y después, le cargan las ¨culpas¨ al pueblo, cuando el pueblo protesta, se moviliza, denuncia. Enseguida aparecen las viejas y conocidas acusaciones de ser conspiradores, hacerle el juego a la derecha, ¿Qué quieren que vuelvan los blancos y colorados?

Las pruebas están muy cerca y a la vista. Chile, luego de 20 años de gobierno socialdemócrata, le dio paso a la derecha pinochetista de Piñera.

 Pero el pueblo trabajador, en Chile, no cesa de movilizarse y luchar, desde la asunción del derechista Piñera. Ahora Brasil, el tremendo escándalo de corrupción, donde el PT, gastó 380 millones de euros ¨en compras¨ a diputados y senadores de la derecha. El ¨brillante y ejemplar¨ gobierno del ¨metalúrgico¨ Lula, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción. Y no seguimos con los ejemplos cercanos porque necesitamos el periódico entero para denunciar.

Hace pocos días, veíamos, como un ¨mediocre¨ presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber le daba ¨una gran paliza¨, a Rubio, ex candidato de la interna del FA, en el programa Código País de canal 12. Heber, usando y leyendo volantes de los sindicatos de la salud y la educación, para ¨demoler¨, el intento desesperado de Rubio por explicar ¨los avances y conquistas¨, en estos rubros, de los gobiernos del FA. ¡¡Quién lo diría, el presidente del directorio del PN, defendiendo a los trabajadores y tomando planteos de los sindicatos!!!

Hace algunos años, allá por 1997, Tabaré ¨el supremo¨, renunciaba a la presidencia del FA, porque Zabalza, no daba el voto en la Junta Departamental de Montevideo, para la privatización del Hotel Casino Carrasco. Muchos militantes de izquierda, (pero izquierda en serio), decíamos que ¨Tabaré era muy duro con los compañeros del FA y blandito con los enemigos¨

Ya en ese entonces, Vázquez, había demostrado claramente ese comportamiento. Recibió – entre otras cosas- a Bush padre y entregó las llaves de la ciudad, al jefe del imperialismo mundial. Pero no fue la única demostración de ¨blandura¨ de Vázquez, luego hubieron muchas otras, sobre todo con la apertura a las privatizaciones en la I.M.M.

Hoy, vemos como Bordaberry, ¨nos roba¨ esos conceptos, cuando, dice que Mujica ¨es un gatito en los organismos internacionales para defender a Uruguay y es duro con la oposición que le ha tendido una mano¨

¡¡¡Lamentable!!!. Y lo más grave es que es real. Basta ver a Mujica – el de la ALTA POLÍTICA- en la última reunión del Mercosur, donde aparecen en imágenes Cristina, Dilma y Chávez trenzados de la mano, y Mujica, buscando un espacio para entrar en ese ¨círculo¨. Pobre y triste papel. Menos mal que Chávez lo sacó del ridículo y le puso la mano por encima del hombro como queriendo ¨incorporarlo¨.

CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS

Esto es el FRENTE AMPLIO.  Tan, tan amplio, que están ¨todos¨, debidamente representados. Ricos y explotadores junto a pobres y explotados. Derecha, centro e ¿izquierda?

Y decimos CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, por los miles y miles de trabajadores, pobres, explotados, DE BASE, votantes, porque NADA TIENEN QUE VER, NADA, con esta ALTA POLÍTICA BASURA, de los dirigentes del FA.

 El pueblo trabajador, ES INOCENTE, el pueblo trabajador está siendo vilmente engañado. ¡¡¡OJO!!!, debemos separar ¨la paja del trigo¨, una cosa son los dirigentes y otra los dirigidos

 A veces no es fácil. Debemos hacer un gran esfuerzo para que se nos entienda. Inclusive, también nosotros, los militantes de ¨abajo¨, pegaditos al pueblo, a veces nos es difícil determinar quiénes son dirigentes a ¨conciencia¨ y quienes consideran que esta etapa en la ¨dirigencia¨ es para incursionar en una etapa superior

Algunos – aún consideran, legítimamente – que desde dentro de la ¨dirección¨ del Frente Amplio, pueden conducir a las ¨masas¨ a la revolución y el socialismo

Con el mayor de los respetos, ESTÁN EQUIVOCADOS. En el lugar equivocado. En el tiempo y espacio equivocados. El Frente Amplio NO TIENE MARCHA ATRÁS EN SU CONCEPCIÓN CAPITALISTA

Hace pocos días, observábamos a ediles del FA en la Junta de Canelones. Algunos con ¨alegría¨ votaban levantando la mano en acuerdos con blancos y colorados, y otros, con ¨tristeza y pesar¨, pero también levantaban la mano.

El FA, actúa como bloque. Como Partido. Con un centralismo típico de Partido, habiendo perdido la total composición de Frente y Movimiento, que en algún momento de la historia, lo caracterizó y diferenció de los PPTT( partidos políticos tradicionales)

¿Cómo van a sostener la corrupción que en pocos años va a salir a la luz? ¿O podemos pensar tranquilamente que Astori se equivocó con PLUNA?

¿Se equivocan los dirigentes cuando el pueblo pierde millones de dólares y las empresas se enriquecen?

 Vamos muchachos, vamos, acá NO HAY ERRORES, acá hay intereses, millonarios, que benefician a unos pocos y perjudican a los que generamos la riqueza, vendiendo diariamente nuestra fuerza de trabajo a miserables $ 12.000.- por mes. Es por ello, que Heber, de eso no dijo nada. Los salarios misérrimos que ganamos los trabajadores en 7 años de crecimiento sin precedentes, en eso, están LOS TRES PARTIDOS DE ACUERDO.

Hoy, son tres grandes partidos del sistema capitalista. Hay apenas matices. No hay grandes diferencias. En lo sustancial y estructural,

TODOS ESTÁN DE ACUERDO. Dentro del FA no hay espacio para minorías. No hay espacio para los que quieren luchar por un mundo sin explotadores ni explotados. Ni hablemos de la síntesis superior que definió Marx, el SOCIALISMO.

Los luchadores sociales, los militantes revolucionarios, los que pretendemos construir ¨poder popular¨, desde abajo, debemos hacer un gran esfuerzo para ¨romper¨ este bloque monolítico de poder capitalista e ir construyendo alternativas de democracia popular, directa, participativa, contra hegemónica.

Hay mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que la ALTA POLÍTICA, la hacen los pueblos, organizados, movilizados, denunciando, proponiendo, tejiendo y tejiendo, con paciencia y tolerancia interminable hacia los explotados y con total intolerancia e impaciencia hacia los explotadores.

 Eso sí, no debemos ocultar nuestros propósitos, que es el horizonte socialista. Aunque, vayamos circunstancialmente por caminos diferentes.

 Y cuando nos acusan de que ¨le hacemos el juego a la derecha¨, tengan bien claro, que a la derecha, la revive siempre, los vacilantes, la socialdemocracia, la seudo izquierda. Nosotros, como dijo el Choncho Lazaroff, ¨siempre por la misma, pero cambiando y cambiando¨

 

Audición los domingos a las 10 horas en la 87.7 ciudad de la costa FM

www.guevaristasdelacosta.blogspot.com

guevaristas d lacosta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 11:12:46
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] Siguiente