Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

LO URGENTE, LAS PRIORIDADES Y LO IMPORTANTE PARA AVANZAR:

 

la Resolución 60/147 de la ONU es el camino a seguir transitando

 El pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 22 de octubre de 2009 declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley 15 848) hirió de muerte  las pretensiones de quienes anhelaban que Uruguay tuviera una democracia frágil y por siempre insegura asentada en la impunidad.

El fallo de la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) en febrero de 2011 en el caso Gelman estableciendo que dicha norma carecía de efectos legales fue un  elemento acelerador de la nueva situación que comenzaba a alumbrar en el país.

La decisión del Poder Ejecutivo de revocar todos los actos administrativos por los cuales se habían amparado en dicha norma más de 80 denuncias por graves violaciones a los DDHH y la aprobación por parte del Parlamento de la Ley 18 831 terminaron por eliminar todos los obstáculos legales que impedían la plena vigencia de las disposiciones constitucionales, las normas propias de un Estado de derecho y la normativa de DDHH que Uruguay ha ratificado como país en el ejercicio de sus potestades soberanas.

Los involucrados en las atrocidades cometidas al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional con el concurso generoso de quienes en su momento les abrieron las puertas legales de par en par para su actuación criminal, han desatado desde hace años, una intensa y prolífica actividad para presionar al Poder Judicial e impedir que cumpla con su cometido constitucional: impartir justicia.

 Para ello han dado muestra de un gran ingenio, con interferencias delicadas y diplomáticas en algunos casos, con amenazas groseras y burdas en otras, con campañas de prensa y mediáticas organizadas desde el hotel 5 estrellas de Domingo Arena, contra los jueces, los fiscales, los abogados patrocinantes, contra las víctimas denunciantes, con editoriales,  editorialistas y analistas semanales, con demandas legales, chicanas grotescas, con internaciones urgentes en el Hospital Militar por estrés pre traumático y hasta presentándose ante la opinión pública como víctimas. Solamente les falta denunciar malos tratos, apremios y castigos por parte de quienes encapuchados, esposados, incomunicados e indefensos estaban siendo torturados.

 LA DICTADURA: UN DRAMA NACIONAL

 El terrorismo de Estado fue una tragedia nacional en múltiples planos y no solamente desde el punto de vista de las violaciones a los derechos humanos y de la degradación de la vida social. Los trabajadores y los sectores populares perdieron el 50% del poder adquisitivo de sus salarios, los jubilados y pensionistas su aguinaldo, se generó en dicho momento la inmensa deuda externa que hasta el día de hoy agobia al país y obstaculiza su crecimiento, se procedió a una concentración y extranjerización de los recursos y de las riquezas que hasta el día de hoy no han sido revertidas.

La experiencia internacional ha demostrado que no hay antídotos seguros para que estas tragedias que golpean a los pueblos no vuelvan a ocurrir. Pero hay acciones que los Estados y sus poderes deben impulsar para generar las condiciones que impidan que los hechos se reiteren. Son las consagradas por la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas (Principios y directrices para la reparación a las víctimas de las graves violaciones a los DDHH y violaciones al derecho humanitario internacional).

 La Resolución 60/147: UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO

 La aprobación de la Resolución 60/147 por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2005 fue un hito fundamental en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos a nivel mundial. Es el instrumento jurídico internacional que especifica los derechos inalienables a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la dignidad y a la reparación de las víctimas.

La Resolución 60/147 de la ONU establece pormenorizadamente, asimismo, las obligaciones de los Estados para afirmar los principios y las normas de DDHH, la institucionalidad democrática reconquistada por los pueblos y construir sociedades libres del flagelo militarista, represivo y terrorista. Es la hoja de ruta de la plena vigencia de los DDHH.

 GRANDES AVANCES Y DESAFÍOS PENDIENTES.

La plena vigencia de la institucionalidad democrática, de las libertades y garantías constitucionales, las múltiples leyes reparatorias aprobadas hasta el momento, la eliminación de los obstáculos legales para la actuación de la justicia, la creación de la Institución Nacional de DDHH (INDH), la plena disposición a continuar la búsqueda de los detenidos desaparecidos fortaleciendo la Secretaría de Seguimiento son grandes avances logrados en los 27 años del retorno a la democracia.

Muy especialmente desde el 1° de marzo de 2005 cuando desde el discurso inaugural el Dr. Tabaré Vázquez  dio un nuevo impulso renovador y refrescante a la batalla por superar las heridas del pasado reciente que se ha mantenido hasta el día de hoy.

 La implementación efectiva y hasta sus últimas consecuencias de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas es el camino a recorrer para seguir avanzando y profundizando la transición democrática iniciada en marzo de 1985.

Es el mapa orientador, insoslayable, para construir un país democrático que valore la vida y la convivencia civilizada.

Aunque la agenda gubernamental incluya también otras variables y otros problemas urgentes, a veces agobiantes o imprevistos, seguir avanzando en restañar las heridas del pasado reciente sigue siendo un asunto importante que no puede ser descuidado y que exige una estrategia discursiva y de acción apropiada. Atañe a los poderes del Estado, a todas sus instituciones, agentes, dependencias y funcionarios

TODO EL ESTADO INVOLUCRADO Y RESPONSABLE

Es responsabilidad ineludible del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de la Presidencia y de todos los ministros en primer lugar. El Estado debe promover e impulsar activa y comprometidamente la investigación y el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH, muy especialmente de los detenidos desaparecidos, debe acompañar y respaldar a las víctimas testigos que promuevan juicios, debe disculparse pública y oficialmente ante las víctimas y ante la sociedad, potenciar y jerarquizar la Dirección de DDHH como un instrumento en tal sentido, debe dotar al Poder Judicial de los recursos imprescindibles para su actuación y debe, también,  enviar una ley que supere las carencias e insuficiencias de las leyes reparatorias aprobadas durante la administración anterior para no perpetuar las injusticias e incongruencias de las mismas.

Transitando ya en el tercer año de gobierno, el envío de esta ley, destinada a profundizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado hacia las víctimas, es impostergable e ineludible por parte del primer mandatario.

Debe asumirlo como una necesidad imperiosa en función de las disposiciones constitucionales y antes de que sea muy tarde. Reparar los daños ocasionados a todas las víctimas del terrorismo de Estado, sin exclusiones, sin restringir derechos ciudadanos y con equidad, de acuerdo a las normas de DDHH, es un asunto no menor.

 El Parlamento debe realizar su contribución con energía y convicción. La aprobación de la Ley 18 831 y la constitución de la Institución Nacional de DDHH han sido muestras elocuentes de su disposición mayoritaria al respecto.

Debe dotar a la misma de los adecuados recursos para que pueda desarrollar una labor eficaz para mejorar la institucionalidad, también crear juzgados especializados para los DDHH para acelerar y profundizar las causas, además de establecer que el 27 de junio sea el Día Nacional por la Verdad, la Memoria y la Justicia en homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

 Al Poder Judicial, a todos sus integrantes, compete rechazar las presiones destinadas a paralizar su actuación y entorpecer el normal desarrollo de las múltiples causas, hacer caso omiso a las chicanas jurídicas de los involucrados, cumplir con la sentencia de la Corte IDH de carácter vinculante, incluso en la tipificación de los delitos, acelerar las investigaciones y las actuaciones y brindar las máximas garantías para las víctimas testigos, aprobando un Protocolo a tales efectos, para que ellas no sean o puedan sentirse revictimizadas como sigue ocurriendo en la actualidad.

EL SISTEMA POLÍTICO INTERPELADO.

 A casi 7 años de su aprobación, la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas debe ser asumida por todo el sistema político, por sus dirigentes, parlamentarios y militantes,  especialmente por todos los partidos, grupos y movimientos de manifiesta y ostensible vocación democrática, incorporándola a sus programas y líneas de acción, para adaptarse a los cambios y a los avances, como herramienta democrática y afirmativa de las normas de DDHH.

Los expresos políticos, un sector específico de las víctimas del terrorismo de Estado, transformados por la fuerza de la vida en viejos luchadores, agrupados en Crysol, consideramos  nuestra obligación  seguir batallando por la plena y total democratización del país.

Nuestra agenda de acción va en tal sentido.

Es amplia y abarcativa, de cara a la realidad de la cual somos parte, con vocación constructiva y transformadora.

Nuestra prédica, nuestra militancia, nuestra movilización, nuestras propuestas, demandas y reclamos, son una contribución a ese esfuerzo junto a los trabajadores organizados, las organizaciones de DDHH, la sociedad civil organizada y toda la ciudadanía.

  CRYSOL OPINANDO JUEVES 26/7/12

CRYSOL - postaporteñ@ 809 - 2012-07-27 21:55:24
postaporteñ@_______________________________

¿QUIÉNES SON LOS "FANTASMAS"?

 

El presidente de ANCAP fue muy claro cuando habló: "CAMPIANI y los que lo trajeron son todos unos fantasmas"

Como era de esperar, no faltó quien pensara que se refería a Danilo Astori, Víctor Rossi o Tabaré Vázquez, ya que durante su gestión de gobierno fue que se hizo el acuerdo para semiprivatizar PLUNA. Pero no hablaba de ellos Raúl Sendic, sino de Paul Elberse, que trajo a Matías CAMPIANI como responsable de PLUNA. Ambos, pues, son los "fantasmas" que asustan a Sendic.

Más allá de que este tema despierta sentimientos y emociones subjetivas, el ciudadano común no tiene los elementos necesarios como para saber si, efectivamente, CAMPIANI y Elberse son "fantasmas".

Además, si uno se atiene a cómo se cerró el negocio de PLUNA —con una generosa indemnización a CAMPIANI— parece obvio que al menos para el gobierno central no lo son. Pero Sendic, como presidente de ANCAP, también habla desde el Estado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿El gobierno hizo un negocio millonario con "fantasmas" o no?

Para Sendic lo son con toda certeza, ya que lo afirmó en dos oportunidades. La primera fue en la forma citada en el primer párrafo. La segunda fue para reasegurar que se refería solo a CAMPIANI y Elberse y no a los gobernantes del Frente Amplio.

La reiteración habilita a suponer que Sendic tiene hace tiempo suficientes elementos como para sostener que esos dos empresarios son un fraude.

Si Sendic está tan seguro de ello, si tiene claras las razones por las que se vio motivado a usar ese calificativo, ¿entonces por qué le prestó plata a una PLUNA manejada por "fantasmas"?

Es imposible que haya llegado a esa conclusión de la noche a la mañana. Él tenía claro con quiénes lidiaba hace rato. Sin embargo dejaba que PLUNA comprara combustible a ANCAP arriesgándose a quedar un día, como quedó, con un clavo gigantesco.

¿Qué empresario, qué gerente, qué director de una empresa grande le daría un crédito de esas dimensiones a personas a quienes califica como "fantasmas"?

Por mucho menos, a clientes de diverso tipo se les hace difícil sortear algunas barreras y acceder a un crédito.

No es porque sean irresponsables y menos aún porque sean delincuentes, sino tan solo porque no tienen un suficiente capital de respaldo o sus antecedentes operativos están por debajo del crédito solicitado, o no tienen las debidas referencias y garantías.

Si esto es lo común en situaciones cotidianas, ¿cómo es que Sendic aceptó darle crédito a gente que, en su opinión, no merecía ni un vaso de agua?

Nadie da crédito a una empresa manejada por "fantasmas". Nadie, a excepción de la empresa estatal de combustibles del Uruguay.

Ahora ANCAP reclama que una fundida PLUNA le pague una deuda de 28 millones de dólares. Si ANCAP consigue cobrar, todo terminará siendo un mero pasamanos.

Un organismo del Estado deberá asumir, por la empresa fundida, una deuda que tiene con otro organismo del Estado. Los uruguayos que pagan sus tarifas y sus impuestos, los "nabos de siempre", verán cómo ese dinero pasa de un cajero público a otro también público, con el simple objetivo de cumplir con la ficción de que la deuda se saldó. Pero los que habrán pagado serán ellos: los contribuyentes.

Acá caben dos posibilidades.

Dado que Sendic siempre supo que los directivos privados de PLUNA eran unos "fantasmas", habría que concluir que ha sido un pésimo administrador de los intereses de ANCAP, en la medida que permitió fiarle combustible a gente que él sabía que llegaría el día en que lo dejaría colgado de un pincel.

También pudo ocurrir que, si bien Sendic tenía claro que eran "fantasmas" que terminarían incumpliendo sus compromisos con ANCAP, quizá aceptó venderles combustible porque alguien de más arriba se lo pidió.

Alguien que le dio la orden de que siguiera abasteciendo a PLUNA aunque la deuda se abultara a ojos vista.

En tal caso, Sendic habría hecho bien sus deberes a sabiendas del riesgo que implicaba, para mostrar que era un soldado fiel a alguien que estaba por encima de él. Pero quien así actúa, por lo general no sale al día siguiente a hablar de "fantasmas".

Al revés: cierra la boca con la esperanza de que nadie más haga ruido ni agite el avispero. Porque si eso sucede, quien queda en falsa escuadra será el buen soldado.

Lo curioso, sin embargo, es que quien hizo ruido primero fue el propio Sendic.

Tal vez quiso adelantarse al resto, mostrar que siempre estuvo alerta, decir una frase ingeniosa y llegar antes que los demás. Pero en estas situaciones los involucramientos son tales, que ganarle al resto es quedar en evidencia.

Y eso parece haber ocurrido con Sendic. En la calle la gente se pregunta exactamente eso: si él sabía que eran "fantasmas", ¿por qué no lo dijo antes? ¿Por qué negoció con ellos?

Al final queda la enorme duda de quiénes son, en definitiva, los "fantasmas".

¿Serán los directivos privados de PLUNA, que se fueron indemnizados con un buen despido aunque dejaron un tendal de 750 personas en la calle y una empresa aérea fundida?

¿O serán los que, sabiendo que se trataba de empresarios de avería, igual le hicieron el juego, acordaron negocios como si fueran seres normales y actuaron como si se pudiera confiar en ellos?

Para Sendic fue muy fácil salir a la prensa y señalar "fantasmas" por doquier. Pero él es parte del problema y no corresponde actuar como si los hechos le fueran ajenos. No lo han sido: una bruta deuda de 28 millones de dólares así lo atestigua.

Búsqueda  26/7/12

búsqueda - postaporteñ@ 809 - 2012-07-27 21:51:56
postaporteñ@_______________________________

De Casa al Trabajo, y del Trabajo al Macartismo

 

El macartismo será serio, o no será.

Alfred Big                   

Sabemos que Evita prometió, “virilmente”, no dejar en pie ningún ladrillo que no sea macartista.

 Ella no dijo “macartista”, sino “peronista”, pero quien conoce el origen, los fines y la trayectoria del peronismo sabe que ambas palabras son inseparables. No dije intercambiables —aunque ganas no me faltaron— porque el peronismo es otras cosas más, aparte de macartista.

En su última nota, cuyo principio reproduzco, Alfredo Grande se refiere al macartismo: al delirante, específicamente.

 Que está mal: nos contamina de desproporción, de anomalía. Pero si hay un macartismo delirante habrá, ¡seguro que sí!, un macartismo juicioso, serio. Un macartismo ejercido en su medida y armoniosamente.

En efecto, Grande nos ha recordado muchas veces la existencia del legado, donde quién puede ignorar la omnipresencia del macartismo (pero del bueno).

Pero el tema de estas líneas no es ese, sino la mala fe. La mala fe de Grande. Porque el facsímil que copio a continuación, luego de los aforismos tiene una parte encomillada que empieza en “La derecha...” y termina en “...Perosio.”. Y, pegadito, lo que parece la firma de ese texto: “Psicólogos...”, etcétera. Veamos:

Manicomios: la solución final

Por Alfredo Grande  26/7/12

“Nunca pensé que cuando Evita dijo “volveré y seré millones” se refería a los billetes de 100 pesos.”

“Cuando la cultura represora propone acabar con la pobreza, en realidad está planificando exterminar a los pobres” (aforismos implicados)

“La derecha peronista y el macartismo delirante. "Me han cambiado a mi hija..." "Por cualquier motivo insulta a la madre y se niega a ayudarla en los quehaceres del hogar; a mí me trata de viejo burgués, reaccionario y mil cosas más, que no sé quién se las metió en la cabeza".

Así de esta forma, y casi con lágrimas en los ojos, pero de esas lágrimas que no se ven, sólo se sienten como un nudo en la garganta, se expresaba Luis Morales, 48 años, casado con 3 hijos. Este infortunado padre denunciaba a nuestro cronista como su hija de 16 años había sido cambiada totalmente por un grupo de médicos psicoanalistas...".

Esto apareció en la revista El Caudillo Nº 2 del 23 de marzo de 1973.

 El Caudillo, financiado por el ministerio de Bienestar Social, o sea por el Estado Nacional, fue vocero informal de la Triple A.

Si el texto hoy causa gracia y hasta vergüenza ajena, hace 40 años causaba terror.

 Porque la derecha peronista, la derecha "ortodoxa", la que creció de la mano de López Rega, ministro de gobierno y secretario privado de Perón, la derecha que tuvo todo el apoyo del gobierno nacional, de la CGT, de la cúpula de la Iglesia católica y de la clase dirigente empresarial, la derecha que no fue expulsada de la plaza, no era solo un conjunto de delirantes macartistas sino un grupo de delincuentes y asesinos. La derecha peronista nutrió las filas de la Triple A y luego, ya que estaba, continuó como mano de obra barata de la dictadura militar.

De hecho, entre 1973 y 1983 desaparecieron más de 60 psicólogos y estudiantes de psicología.

Ya en dictadura sería secuestrada y desaparecida la presidenta de la Federación de Psicólogos de la República Argentina Beatriz Perosio”.

Psicólogos y estudiantes de psicología víctimas del terrorismo de Estado

Pero no es así: Grande reproduce parcialmente una nota de pepe.free*, sin indicarlo, y la corta cuando este inserta la lista de los psicólogos y estudiantes de psicología víctimas del terrorismo de Estado.

En el original, pepe.free deja un blanco entre “...Perosio.” y el título de la lista, espacio que Grande suprime con resultado paradójico: los asesinados aparecen como firmantes del relato de su propio exterminio.

Lo cual no es algo que ni a Grande ni a sus lectores y divulgadores quite el sueño. ¿Dónde están los que leen y piensan y meditan sobre lo que están leyendo? No hay. No me quedaron. No me vino el proveedor.

Dése una vueltita la semana que viene.

Lo que es motivo de conjetura, es por qué Grande produjo esas mutilaciones intencionadas. Sospecho que es porque pepe.free y www.elortiba.org, de donde pepe sacó los datos, son sitios furiosamente kirchneristas, y Grande no quiso quedar pegado a ellos porque trabaja ya en el próximo reciclamiento del peronismo.

Pero una cosa es Grande, y otra sus lectores: son las 19.50 del viernes 27 de julio; ha pasado casi un día y medio de la publicación de “Manicomios...” y ninguno observa sus inconsistencias: así se lee.

Y no en la Argentina, solamente. Pocos leen para intranquilizarse, para problematizarse, para pensar cómo hacemos para cambiar. La mayoría quiere sumirse en el arrorró de las palabras que la confirmen en sus prejuicios.

Grande no escribe para los que quieren saber, sino para los que anhelan mecerse en líquido amniótico.

Y lo logra: satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero.

juan-del-sur.blogspot.com

Juan del Sur - postaporteñ@ 809 - 2012-07-27 21:48:22
postaporteñ@_______________________________

EN RELACIÓN A LA DISCUSIÓN PROPUESTA POR EL COMPAÑERO ALDO GILI

 

Una modesta contribución

Como presentación (ya que algunos lo han planteado) puedo decir que tenía 21 años cuando estuve presente en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 26 de Marzo de 1971, tenía 23 cuando me fui a Buenos Aires, hasta que el Cóndor empezó a volar por esos cielos  y con 25 años me fui a Venezuela, a donde llegué para quedarme. Creo poder decir con orgullo que en todos estos años no he arriado banderas.

El compañero Aldo hace básicamente dos preguntas:

1. ¿Qué proponemos los que nos hemos apartado del FA?

y

2. ¿Por qué no lo proponemos desde adentro?

 

La pregunta 2,  se responde por si sola: los que lo intentaron desde adentro fueron destratados y ninguneados hasta que tomaron la valiente decisión (que además muestra que no están atados a sus creencias por deseos de poder o conveniencias políticas) de separarse y comenzar una vida nueva de lucha por los ideales en los que siempre confiaron.

Y la pregunta 1,  tiene como respuesta: buscamos una sociedad en donde el centro sea el hombre y no el consumo y las transnacionales; queremos un país solidario, independiente y anti imperialista; aspiramos vivir en un mundo que cuide el medio ambiente y que defienda los derechos humanos.

Dicho lo anterior, y para plantear la discusión, algunas reflexiones –cortas- en cuanto a hechos concretos ocurridos durante los gobiernos del FA:

1)   Mujica ha dicho claramente que el FA no tiene una definición socialista (con lo cual coincido) y que de lo que se trata es de hacer un “capitalismo más humano”.

Vaya contradicción!

El capitalismo no puede ser humano. Destruye todo lo que toca, desde el hombre hasta el medio ambiente.

2)  Dónde está la solidaridad cuando en el momento de tener que tomar una decisión política para decidir el ingreso de Venezuela al Mercosur, se firma, pero no se firma, que no sé si es jurídicamente correcto,  que estoy de acuerdo, pero en realidad no lo estoy, que la decisión no es definitiva.

Qué vergüenza!

 Y en el tema Venezuela, quizás acá dejo de ser objetiva por mi relación de toda una vida con ese país, hay tantas cosas tristes para recordar.  ANCAP le debe a Venezuela por lo menos 800 millones de dólares, pero a PLUNA no le cobra; ¿dónde fueron a parar los dineros entregados para ayuda al Hospital de Clínicas?

 Y cuando se inauguró el Instituto del Cáncer, para el cual Venezuela también contribuyó generosamente, ¿no recuerdan que a Chávez (que estaba en Argentina) se le dijo que no participara en la inauguración porque como en Uruguay estábamos en campaña electoral, eso podía influir en forma negativa en dicha campaña?

Muy triste!

Y ni que hablar de lo que ha invertido Venezuela en Bandes…… y mucho menos dejar de mencionar las declaraciones de Mujica en contra de lo que se está haciendo en Venezuela, como las que dio en una entrevista nada más ni nada menos que en CNN…… y podríamos seguir enumerando hechos.

3)   También podemos recordar los dichos de Mujica sobre Fidel….. del cual él (Mujica) debe haber sido gran admirador –supongo- cuando tomó en su juventud la decisión de irse a la guerrilla.

4)   El año pasado, Vázquez confesó que estuvo a punto de pedirle ayuda al Imperio para invadir a un país vecino. ¿Dónde queda nuestro anti imperialismo? Y no mencionemos las idas a EE UU a pedir que instalen bases militares en Uruguay.

5)   En el tema de Derechos Humanos los gobiernos del FA han dado vuelta la cara y se han lavado las manos en todo momento; desde aquel embajador en Italia que por andar paseando no sé donde no llegó a tiempo para entregar los papeles para extraditar a un conocido torturador, hasta que vimos los muchos votos del MPP y de Asamblea Uruguay que no tenían la papeleta para anular la Ley de Caducidad en el último plebiscito.

Y eso para no nombrar a los militares que ocuparon cargos importantes durante los gobiernos del FA y ahora o bien ya han sido procesados por violación de derechos humanos o están siendo acusados.

6)   ¿Cómo vamos a ser independientes si solamente pensamos en las privatizaciones y la entrega de nuestro patrimonio a extranjeros?

 Bastaría el ejemplo más reciente de lo que ha ocurrido con PLUNA. Los responsables han dicho “me equivoqué” o “nos equivocamos”, pero solamente admiten haberse equivocado en cuanto a la elección del socio. Nadie admite la equivocación ideológica que significa la privatización.

7)   ¿Dónde ha quedado la vergüenza cuando se ha cobijado y amparado corrupciones tales como la de los casinos municipales, la ley que permitió dejar libres a los Peirano o ahora lo de PLUNA, solo por mencionar las más destacadas?

8)   ¿ Qué se está haciendo con el medio ambiente cuando se permite la instalación en el país de pasteras y emprendimientos mineros?

Compañeros, ¿es necesario seguir enumerando situaciones?

No digo que la discusión no sea enriquecedora, siempre fue nuestra bandera, siempre fue importante la autocrítica. Pero esto de las discusiones también fue eliminada del mapa por el gobierno del FA al asumir el poder. Se acabaron los comités de base, se acabó la movilización de los militantes, porque la gente movilizada piensa y el pensamiento es demasiado peligroso

Sin embargo, pongo en serias dudas que ante tantos hechos concretos se pueda lograr –mediante una discusión- un cambio en el rumbo de un gobierno que cada vez se parece más a lo que siempre criticó.

Por estas ideas muchas veces se me ha dicho que las posiciones “radicales” se juntan con las de derecha. Ja!  Quizás es verdad, pero la gran diferencia es que los radicales  defendemos estas situaciones por principios y los de derecha por oportunismo político, porque aprovechan de los errores para reconquistar el poder y no porque piensen de verdad que lo que se está haciendo es equivocado. Ellos lo harían igual.

Me parece imposible lograr que el FA como fuerza política cambie de posición, y entonces, lo que queda por hacer es seguir con un trabajo de base, de denuncia y de información, de modo que –por fin- se terminen de caer las caretas y ya nadie dentro del FA pueda seguir diciendo que se trata de un gobierno de izquierda.

Demorará un poco más de lo que nos imaginamos en el año 2004, pero al final siempre tendrá que vencer la verdad y las políticas a favor del ser humano, porque de lo contrario, la humanidad entera estará en serio riesgo de desaparecer totalmente.

Les saludo cordialmente,

Diana Maggiolo

 

 

¿ESTRATEGIA?: Echar siete llaves en algunas tumbas

 

De a poco empieza a ser aceptado el convite de Aldo Gilli en Posta Porteña a discutir sobre ESTRATEGIA, aunque no quede muy claro todavía el alcance de la discusión. Comparto con Sergio Napoli dos ideas básicas.

1.     Cuando un compañero como Aldo propone este tipo de discusión no correspondería dejarlo con la palabra en la boca.

2.     Sería un desperdicio discutir estos temas en función de posiciones electorales. Del tema electoral se puede y se debe discutir, pero a partir de la discusión estratégica y no al revés.

Aportaré aquí algunas ideas sobre lo que, para mí, debería ser el eje de la discusión. Y poco más, por ahora.

LA IMPLICANCIA PERSONAL

En el comienzo de esta discusión parece ser que antes de aportar ideas habría que presentar credenciales, declarar donde estamos parados en el mapa político presente. Como si no fuesen las ideas las que nos ubicasen ni valiesen de por sí, y que por el contrario fuese nuestra ubicación en el mapa la que diese el derecho a ser escuchados.

Me parece absurdo. Pero como igual todos tienen derecho a saber, y en mi caso puedo aprovechar esto para exponer algunas ideas esenciales, me allano a ello.

Milité en organizaciones que estaban dentro del Frente Amplio -siempre en la que estuviese más a la izquierda en cada coyuntura- durante muchos años.

Pero fijé con precisión y mucha antelación la fecha en que lo abandonaría: 28 de febrero de 2004

Porque tuvimos todo el tiempo para prever lo que iba a pasar, nadie puede hacerse el distraído, y el asombro de algunos por el grado en que pasó no hace a la cosa, al menos que se piense que es cuestión de grado y no de calidad.

Tal vez llame la atención que me fijase una FECHA, tan en blanco y negro. Me explico.

Creo que los revolucionarios socialistas en ciertas circunstancias podemos hacer alianzas políticas con fuerzas socialdemócratas cuyo programa político no rompa con el capitalismo sino que levante reivindicaciones reformistas dentro de él, o parcialmente anticapitalistas.

Eso es así en tanto haya sectores de las masas de explotados con una conciencia de clases en proceso de maduración que encuentren allí una forma de desarrollar su lucha política contra la explotación capitalista, en tanto ésta así como se da en la realidad sea un hecho progresivo de la lucha de clases.

Las ideas y la organización, tratando de superar los límites de la socialdemocracia, nos corresponde aportarlas a nosotros, que para eso estamos. Esto podrá ser así tanto se trate de fuerzas políticas que trabajen desde la OPOSICIÓN al régimen político capitalista imperante, y en tanto podamos mantener nuestro propio programa netamente anticapitalista y nuestra completa autonomía organizativa.

Pero lo que los revolucionarios socialistas no podemos hacer NI UN DÍA es sostener un gobierno pro-capitalista.

NINGÚN gobierno que gestione el capitalismo, ninguna forma de capitalismo.

Nunca podemos formar parte de una “fuerza de gobierno” que lo sea de un gobierno capitalista, nunca podemos ser “oposición dentro de la fuerza de gobierno” (repito, NI UN DÍA, no vale ninguna excusa ni para un solo día) porque esto es aumentar la confusión ideológica de los explotados y desarmar su capacidad de organización autónoma.

Es oportunismo

Así de simple y esquemático

. Me considero de mentalidad anti-esquemática, me vanaglorio de ello. Pero a veces algún gran esquema muy básico de la lucha de clases permite dejar las cosas claras.

Por esa razón milité en el Frente Amplio (y no diluido en él sino dentro de la organización CON CONVOCATORIA DE MASAS que trabajase en su seno en el sentido MÁS REVOLUCIONARIO que la realidad política permitiese, y además trabajando en esa organización NO EN FORMA ACRÍTICA sino tratando de profundizar su contenido revolucionario) mientras se trataba de una fuerza política de OPOSICIÓN al régimen político burgués que oprime a nuestro pueblo desde hace más de 200 años, mientras los explotados buscasen allí una forma de remover al menos en parte ese régimen, de abrir al menos en parte una vía de progreso, mientras hubiese esperanzas anticapitalistas de los explotados que se pudiesen canalizar de esa manera.

Hasta el 28 de febrero de 2004.

Y por esa misma razón no podía estar allí el 1º de marzo.

Por esa misma razón nunca podría formar parte, pongamos por caso, del partido “socialista” de Venezuela.

Mi TÁCTICA para trabajar en el Frente Amplio era tratar de conformar UN POLO REVOLUCIONARIO que siguiese su propio camino.

No voy a perder el tiempo contando todo lo que hicimos con muchos otros compañeros, que tienen muchas más credenciales que yo para hablar de ello y parte de los cuales se están incorporando a esta discusión. No voy a perder el tiempo, porque a todas luces esa táctica FRACASÓ

Pero no me siento menos por eso.

Siempre se pude juzgar una táctica por sus resultados y condenarla con todo derecho si éstos son malos, pero para ello hay que mostrar OTRA TÁCTICA que haya arrojado mejores resultados, de otra forma la discusión carece de sentido.

Y yo pregunto:

¿puede alguien, los que trabajaron adentro, los que trabajaron afuera, los que se fueron más temprano, los que se fueron más tarde, los que se quedaron, los que nunca estuvieron, MOSTRAR UN RESULTADO POLÍTICO EXITOSO?

Cuando TODAS las tácticas fracasaron, entonces es el momento de hablar de ESTRATEGIA.

DISTINGUIENDO ENTRE TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Generalmente se usan los conceptos de Clausewitz: TÁCTICA es disponer los recursos y maniobras en cada “encuentro”, y ESTRATEGIA es disponer los “encuentros” en el curso general de la guerra.

Me llama la atención que políticos y activistas metan por todas partes el término “batallas” como necesitando enaltecer y dramatizar la lucha (dar manija), mientras que el teórico militar que lo es en serio, al que no le interesa la epopeya ni los héroes, hable casi tiernamente de “encuentros”.

Clausewitz es un racionalista de la Ilustración, piensa la guerra como una disciplina filosófica más, con Kant y Hegel bajo del brazo.

La guerra es un instrumento político, y cuando el combate no aporta al objetivo político, se negocia la paz. Está muy lejos de idealizar la guerra.

Distingue entre “guerra en el papel” y guerra real, entre guerra limitada e ilimitada, y habla de la “fricción” que sufren los individuos que están inmersos en la realidad (miedo, desconcierto, falta de entrenamiento, etc.) cuya suma es la “fricción total” de la guerra real, que puede frustrar nuestros grandes planes.

Parecería decirnos: dejen de hacer el ridículo con tanta alharaca y discurso de barricada, el verdadero combatiente es que grita menos y consigue más.

Pero si el activista político se manda la parte de heroico militar y en cambio el militar se manda la parte de frío ajedrecista, me gusta ver esto que dice el gran maestro Tartakower:

“TÁCTICA es saber lo que hay que hacer cuando hay algo para hacer, ESTRATEGIA es saber lo que hay que hacer cuando no hay nada para hacer”.

Puede parecer apenas una frase ingeniosa, pero pensemos un poco.

Sobre TÁCTICA los dos dicen en más o menos lo mismo: es la mejor forma de disponer de los recursos con que contamos y mandar las huestes al combate.

¿Pero qué pasa cuando no tenemos recursos, ni sombra de huestes que respondan a nuestros gritos de “¡A la carga!!?

¿Cuando por obra de los dioses o de nuestra estupidez nos encontramos a merced de las circunstancias, cuando poco importará que la consigna sea roja, verde o gris porque nadie la escucha?

Es entonces que me permito hacer una pequeña modificación a Tartatower pero creyendo que lo interpreto plenamente, y con esto doy lo que  debería ser para mí DISCUTIR DE ESTRATEGIA HOY Y AQUÍ, porque los conceptos que valen son los conceptos en situación y no en abstracto:

ESTRATEGIA sería saber qué es lo que hay que EMPEZAR A HACER para que algún día podamos estar en condiciones ¡de poder de nuevo hacer algo!

CON QUIÉN Y CÓMO DISCUTIR

Antes de seguir quiero plantear un problema de metodología.

Hace algunos días recibimos una convocatoria de la “Joaquín Lencina” para discutir sobre las “características de las organizaciones políticas revolucionarias del siglo XXI”, pero“exclusivamente para aquellos compañeros que hayan roto todo vínculo... con la nueva derecha frenteamplista en el gobierno”.

Días después uno de los compañeros que firma esa convocatoria le contesta a Aldo en Posta Porteña, defendiendo la opción electoral de Asamblea Popular.

No se trata de Aldo, o solamente de Aldo.

50 mil compañeros votaron en blanco en la interna frenteamplista, 100 mil habían votado en blanco en las elecciones municipales de 2010.

Ellos no han roto AÚN todo vínculo con el Frente Amplio, pero es a todas luces evidente que ha comenzado hace ya tiempo un proceso MASIVO de ALEJAMIENTO del Frente Amplio que involucra a decenas de miles, un proceso de búsqueda política un poco a tientas, que se expresa de muchas formas, entre otras por la proliferación de conflictos sindicales contra la política del gobierno, y también en este voto en blanco que es una forma de socavamiento interior de la pertenencia frenteamplista.

Por ahora, no se expresa en el crecimiento orgánico de una izquierda anticapitalista por fuera del Frente. ¿Se debe esto al “atraso” de las masas, o los atrasados somos nosotros que no hemos sabido construir esa opción?

Si se debiese tan solo al atraso de las masas, la dimensión de ese fenómeno no sería, como es, MUCHO MAYOR que el poder de convocatoria de la izquierda extra-frentista, y además sostenido en el tiempo.

ALGO deberíamos haber capitalizado en ese tiempo, porque ya van SIETE AÑOS de gobierno frentista y además, como ya dije, nadie de nosotros puede hacerse el distraído y decir que NO SABÍA lo que iba a pasar y por lo tanto debemos contar también en nuestro debe LOS VEINTE AÑOS PREVIOS en los que NADA SE HIZO para preparase para esto que se veía venir.

Y si queremos empezar a pensar QUÉ HICIMOS MAL, preguntemos antes que nada si el mejor método es este de EXCLUIR DE LA DISCUSIÓN a todos los que no han completado ese proceso a nuestro gusto, y excluir además TODA ACCIÓN COMÚN CON ELLOS.

Y si nadie de la izquierda extra frentista ha logrado captar NADA de la izquierda frenteamplista desencantada es porque la gente está MÁS DESENCANTADA AUN con la izquierda extra frentista.

En cuanto a discutir sobre “organizaciones para el Siglo XXI”... ¿qué sentido tiene definir la HERRAMIENTA sin haber dilucidado aún LA TAREA A HACER?

De modo que, en todo caso, mi condición previa para el debate sería que se hiciese SIN NINGUNA CONDICIÓN PREVIA.

En cuanto a las ideas, solo tiene sentido discutir TODAS las ideas.

En cuanto a las posiciones de cada uno en el mapa político, herramientas, máquinas y maquinitas, la cosa es simple: en el naufragio, algunos quedaron aferrados a algún resto de algo, pero no da para ponernos a discutir cuál resto es más grande o mejor.

LA CACA Y EL PICHÍ

Dice Aldo que esto de tirar caca y pichí contra el actual gobierno y Frente Amplio está bien pero que no alcanza con eso, y por eso propone discutir sobre ESTRATEGIA.

La carga emotiva exacerbada que se pone en el rechazo a la actual conducción oficialista y a su orientación política, el énfasis en la denuncia de la traición y los traidores, el contraste entre lo que se DIJO y lo que se HIZO, es sin duda una reacción SENTIMENTAL justificada.

Lo que nos importa es la IDEA INTERPRETATIVA sobre lo ocurrido que acompaña a ese sentimiento. Me parece, palabra más o menos, que en general se dice esto:

La ESTRATEGIA que teníamos, el programa, las organizaciones, la metodología, ESTABA TODO BIEN, era lo que había que hacer.

Pero tuvimos TANTA MALA SUERTE, TANTA DESGRACIA, que las PERSONAS que estaban al frente de ese proyecto justo en los momentos clave y en los lugares clave eran unos HIJOS DE PUTA, e hicieron todo al revés.

Cuanto más exacerbada sea la carga emotiva, menos trabajo nos tomamos en ir al fondo de las cosas. Y de esta manera el relato se corresponde con una propuesta tal vez más explícita en algún caso, tal vez menos en otro:

VOLVAMOS A HACER LO MISMO DE ANTES, pero esta vez cambiemos LAS PERSONAS. Y en lugar de un montón de traidores y renegados pongamos allí a unos verdaderos revolucionarios.

Un correligionario de Aldo, Daniel Bensaid, llama a esto la INTERPRETACIÓN POLICIACA DE LA HISTORIA.

La conspiración y la traición explican el proceso histórico. ¿Y quién explica la conspiración y la traición?

Si “un traidor pudo más que unos cuantos” ¿por qué esos mismos cuantos pusieron ellos a ese traidor en ese lugar, momento y condiciones para que pudiese traicionar a sus anchas?

Judas traicionó a Cristo. Está bien, porque el relato bíblico no tiene pretensión de explicación racional de la Historia; es, como el relato heroico, la epopeya, un apoyo para estimular la opción individual ente el Bien y el Mal

La propuesta implícita que se nos da aquí, sea porque se dice expresamente, sea porque se OMITE decir algo diferente, es: HAGAMOS OTRO FRENTE AMPLIO.

Sigamos con la idea del Rodney de la revolución por etapas, o la del nacionalismo burgués, o los militares progresistas. Hagamos un proyecto socialdemócrata para el paisito dentro del marco del capitalismo periférico (país productivo con justicia social), y solamente tengamos mucho cuidado en no poner al frente a los “renegados progresistas”, con eso alcanza.

(Dejo de lado aquí porque no quiero desviarme del tema, la propuesta secundaria o hija: hagamos otra guerrilla de los sesenta - una propuesta que se sustenta con el mismo esquema de la INTERPRETACIÓN POLICIACA DE LA HISTORIA - pero en un escenario más de entrecasa y con otros protagonistas. Solo adelantaré mi opinión de que se trata de una PROPUESTA HIJA O DEPENDIENTE porque necesitará siempre para sustentarse en su relato, además del traidor interno, el REFORMISTA EXTERNO).

Hay algunos problemas para llevar adelante esta propuesta NEO-FRENTEAMPLISTA. En primer lugar no hay de nuestro lado ni el más mínimo poder de convocatoria para levantar ese proyecto. No estamos ni de cerca en el punto de partida del que arrancó el Frente Amplio, ni tenemos forma de llegar a estar.

Y en segundo lugar, que además explica lo anterior, ese proyecto YA FRACASÓ. El gobierno social-liberal actual es la negación del proyecto socialdemócrata frenteamplista clásico, pero es su negación dialéctica y no formal, es decir es su CONTINUIDAD POSIBLE, su concreción efectiva en el proceso histórico.

POR ESO el traidor es su ejecutor. (Y lo mismo pasa con la guerrilla de los sesenta). No había otro espacio histórico más que ese.

Por cierto, dentro de la Historia siempre está el lugar del martirio. La opción individual entre el Bien y el Mal Han habido héroes que optaron por no traicionar.

Pero dos cosas al respecto.

En primer lugar, porque optaron por no traicionar es que FUERON TRAICIONADOS.

Y en segundo lugar, morir con honor no es UNA PROPUESTA POLÍTICA DE MASAS.

Por eso, porque fracasó y porque su fracaso es visible para las masas, y porque el fracaso es además la continuidad posible del proyecto, es que el proyecto frenteamplista no tendrá una segunda oportunidad.

Y tenemos la suerte, además, de que  hoy tenemos a Mujica al frente del Frente, un tupa de presidente. Tenemos la suerte de que este Frente ya haya quemado, llevado por la urgencia de las circunstancias y su agotamiento, su oportunidad de recambio político recurriendo al capital ético y político de ex-combatientes que hayan tenido OTRA OPCIÓN METODOLÓGICA para volver a la misma propuesta ESTRATÉGICA, ya han quemado esa carta porque “ahí están, esos son...”

Y aun si por haraganería mental y oportunismo dijésemos "¡nada de ponernos a pensar lo nuevo, recurramos a vieja mitología que una vez gustó a las masas y llevémoslas de nariz hoy!", no tendríamos ninguna suerte, porque nadie lleva hoy el traje frenteamplista viejo y desteñido con entusiasmo, sino como se lleva la ropa vieja porque no se tiene algo nuevo que vestir.

SIETE LLAVES EN LAS TUMBAS DEL CID Y DURRUTTI

Ya había empezado con estas líneas y recordé que hubo un español de la “regeneración del 98” (siglo XIX-XX) que hablaba que para regenerar a España necesitaban un programa modernizador, y además “echar siete llaves en la tumba del Cid”.

Por ahí andaba, efectivamente, y Google me lo encontró, se llamó Joaquín Costa. (“Escuela, despensa, y siete llaves... “).

Pero Google siempre viene con yapas inesperadas, y me trajo además a un anarquista español contemporáneo (Yeray Campos, no lo conozco pero soy un ignorante en materia de anarquismo) preocupado por la crisis del anarquismo, que propone regenerarlo... ¡echando siete llaves en la tumba de Durruti!!!!

Digo yo, si un dinosaurio clásico español quiere echar siete llaves en la tumba del Cid, y un anarco español dice esta enormidad de echar siete llaves en la tumba de Durruti, ¿no nos animaríamos nosotros modestos yoruguas que no tenemos tanta carne para el mito y que además pretendemos pensar con la mentalidad abierta del marxismo critico, nosotros, que no tenemos nada que perder salvo  nuestras CADENAS IDEOLÓGICAS porque ya todo se perdió y tendríamos en cambio un mundo para ganar, no nos animaríamos a meter SIETE LLAVES en la tumba de todas las IDEAS MUERTAS?

No lo diré con mis palabras, dejaré hablar a este anarquista que tan bien lo dice.

Yo no lo soy, pero respeto a la gente que defiende sus ideas con coraje. Cada uno ponga lo que le parezca donde este hombre dice anarquismo y Durruti. Los subrayados son míos.

Siete llaves al sepulcro de Durruti

Que no se malinterprete este último título. Considero que hay que mantener viva la memoria de nuestro pasado, pues está lleno de grandes lecciones de las que aprender. Sin embargo, el anarquismo español recurre a menudo a la mitificación de su pasado, y a la búsqueda de legitimidad en el mismo. No es raro ver como organizaciones anarquistas defienden su validez en que son "históricas" o "auténticas"

Todo eso debe quedar atrás.

La mitificación del pasado es el recurso que busca toda sociedad para estancarse en el conservadurismo e inmovilismo.

Solo aceptando que ya no somos lo que fuimos, solo librándonos de esa carga podremos afrontar el futuro y volver a ser algo.

Toda época, toda crisis, todo pasado, deben ser superados para que haya un futuro posible. Ya no estamos en las barricadas barcelonesas del 36, ni en los movimientos sociales de los sesenta, ni escuchando a las viejas glorias en Montjuic en el 77. Estamos en 2012, vencidos y en el suelo, y debemos levantarnos.

Hay pues que estudiar y comprender nuestro pasado, para así dejar de mitificarlo y librarnos de sus cargas.

Así como Nietzsche defendía la muerte de Dios como condición para el advenimiento del suprahombre, los anarquistas debemos defender la muerte de los viejos mitos para la evolución de nuestro movimiento.

Cabe decir que todo esto ha sido escrito para aquellos anarquistas que, en su juventud - sea cualquiera su edad - busquen el dar vida nueva a un movimiento que tantas derrotas ha sufrido durante tanto tiempo. Como diría Kropotkin: "A éstos me dirijo, que los viejos -los viejos de corazón y de espíritu,  entiéndase bien- no se molesten en leer lo que no ha de afectarles en nada."

Es ahora cuando los jóvenes anarquistas tenemos que hacernos con las riendas de nuestro movimiento, sin renegar de nuestro pasado y de nuestros antecesores, pero sin que nuestro pulso tiemble a la hora de arrebatar la dirección del anarquismo de aquellas manos que durante tanto tiempo solo han contribuido, con o sin intención, a mantenerlo en la marginalidad. Es posible que solo siguiendo estos tres puntos: Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro de Durruti,  tengamos alguna oportunidad de futuro. 

 

FERNANDO MOYANO

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:37:43
postaporteñ@_______________________________

REFLEXIONES

 

Bueno aquí estamos., cavilando, pensando y desculando cómo fue que nos quedamos con las manos vacías, con los sueños rotos, y con una enorme pregunta a flor de piel: ¿ en qué carajo nos equivocamos?

Igual que esos padres-madres frente a alguna cagada de sus hijos, inquiriendo quién fue el que se equivocó.

Algunos como yo, estamos viviendo fuera de nuestro país de origen, sin haberlo decidido, solamente nos pasó, por un montón de situaciones que vivimos, casi sin darnos cuenta y fueron pasando los años y no nos pudimos volver.

Pero quedamos para siempre a mitad de camino, sin volver y sin realmente exiliarnos.

Por eso, ahora frente a las bravuconadas de algunos que se creen superiores a nosotrxs porque se quedaron en el país, quizás porque no les dio el cuero para irse o qué importa la razón a lo mejor no pudieron.

Lo concreto es que algunxs uruguayxs hemos sido quizás más uruguayxs que aquellos que pregonan su "uruguayes", enrostrándonosla, como si fuéramos parias.

Hemos levantado nuestra bandera desde cualquier rincón del mundo en el que nos ha tocado vivir.

Yo, al menos me siento profundamente orgullosa de mi calidad de uruguaya en la Argentina, con mis dos hijas nacidas en este país que me adoptó, y mis tres nietxs nacidos en esta maravillosa tierra que pese a muchos defectos que posee también tiene inmensas virtudes, la que más valoro es la de poseer una resistencia encomiable a favor de los Derechos Humanos, que lamentablemente no existe en Uruguay pese a la intensa labor de un sector solitario y destacable del pueblo uruguayo.

Algunas de estas reflexiones surgieron cuando leí un mensaje enviado por un uruguayo a este blog, criticando lo que se publicaba en esta página, desde un lamentable lugar para mí indefinido, enojándose porque desde aquí se criticaba al gobierno Frenteamplista, sin entender nada, ya que a la nota que hace referencia, "un viejito calandraca y sus manías asesinas" es una nota publicada en el blog SURda , que publica luego la posta porteña.

Pero quiero destacar que estoy súper podrida de que se encaramen en las bridas del BEBE, porque está muerto, y no puede cagarlos a patadas por usarlo como ejemplo, toda esta manga de inútiles que no tienen brillo propio.

Y no quiero hablar de las ineptitudes de este gobierno: PLUNA, Derechos Humanos, vivienda, salud, educación, ARATIRÍ, papeleras, fumigaciones, etc., etc., etc.

Y finalmente le pido a este buen señor Elbio V. Moreira Piegas que si no le gusta lo que publica la posta que se fije al final adonde dice " si desea ser eliminado de nuestra lista puede enviar un correo al remitente indicando remover en el asunto y Chau Pinela se borra, porque nadie lo obliga a leer lo que no le gusta.

MARCIA

 

Ref.: "Sobre viejos calandracas"

Compañero: 

Gracias por prestarle atención a mis comentarios.

El asunto y tu respuesta merecen consideraciones que darían lugar a más profundos desarrollos históricos y contemporáneos. Es más: habría que encuadrar el tema en un marco geopolítico más amplio. El Uruguay de hoy y la Banda Oriental de ayer no están ni estuvieron girando en el espacio sideral.

 No fue la una ni es el otro la ínsula Barataria.

  El voluntarismo no marca decisivamente  ni el destino de los países ni el destino de los hombres. A veces las cosas no salen tal como las queremos.

Fijate lo que ocurrió con la esperanzadora Revolución Francesa que terminó pariéndonos un Emperador Napoleón. O la Revolución Soviética, que se nos presentó como la liberadora de los trabajadores y luego impuso el culto a las personalidades de un Stalin, de un Beria, que organizó  la OGPU y la NKVD, que creó una nueva clase burocrática dominante (Laurenti Beria,  mano derecha de Stalin llegó a dirigir el servicio secreto soviético durante 15 años (1938-53)

Los humanos estamos siempre en el gambeteo de las adversidades.

 Con respecto a los hermanos argentinos no los tengo entre ceja y ceja. ¡No, por favor!.- Padecieron a lo largo de su historia y padecen, aún, los embates feroces de la oligarquía corporativista porteña, de los imperialismos y del neo-colonialismo.

  La Banda Oriental primero, -Montevideo en particular- y, después nuestro hoy querido "Estado tapón" estuvieron siempre en la mira de esa misma oligarquía que, aún, vive y lucha. La misma oligarquía que, durante la lucha por la independencia, quería ungir a un rey.- La cosa empezó, como recordarás,  en la famosa "Guerra de Puertos" a fines del siglo XVIII.- Desde entonces nos han estado hostigando.- Entre docenas de ejemplos, puedo citar la "Teoría de la Costa Seca", elaborada por el Canciller argentino Zeballos en 1920, por la cual los uruguayos no tendríamos derecho ni a mojarnos en la olitas de la Playa Ramírez.-

La oligarquía porteña y los patrioteros chauvinistas argentinos siguen soñando con el retorno de la díscola Banda Oriental al viejo redil de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 No han renunciado a ello. La comunidad nacional oriental es, por lo menos desde  "La Redota" una comunidad distinta.- Ni mejor ni peor que otras: distinta solamente.

La nación oriental fue lo primero.- Encrucijadas históricas nos convirtieron en un país.- Consecuencia: Don José Artigas se exilió de por vida en su modesta chacrita en la selva paraguaya

Lejos estoy de desconocer que en ambas márgenes del Río de la Plata los sicarios del Premio Nobel de la Paz don Henry Kissinger arrasaron con las vidas de los ciudadanos libres de esta dolida Patria Grande, con la vana intención de cercar en un círculo sanitario a la Cuba de Martí y de Fidel Castro y al Chile del mártir Salvador Allende, que bregaban por conquistar la ansiada Segunda Independencia, aún hoy irredenta.

El Plan Cóndor no hizo acepción de nacionalidades.- Internacionalizó la represión.

Me gustaría conversar contigo fraternalmente sobre estos y otros asuntos. Pero, de poder hacerlo, impongo algunas condiciones: no confundas aserrín con pan rallado, no me entreveres las cartas ni caricaturices o deformes, ni aún involuntariamente, mis consideraciones.

Te agradezco el buen nivel de tus comentarios y el trato respetuoso, aún en las discrepancias, que me brindas.

Mi fraterno saludo

                                              Elbio V. Moreira Piegas    

NdeR : Compa Elbio, este espacio esta abierto para que  tu y otros  puedan expresar sus pareceres

posta - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:37:29
postaporteñ@_______________________________

¡¡¡VIVAN LAS COMPAÑERAS!!!

 

Informamos que el, martes 24 de julio de 2012, falleció la Compañera Mirta Macedo en la ciudad de Montevideo, a los 73 años de edad.

 Mirta Macedo permaneció  recluida desde 1975 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Mirta!!

CRYSOL - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:37:11
postaporteñ@_______________________________

MARCELO

El Potrillo, desde su trinchera de  francotirador me reenvía un correo  de Marcelo , un uruguayo bien nacido de la diáspora, que plantea análisis correctos  viables y necesarios. La respuesta a su inquietud creo haber logrado elaborarla a lo largo de éstos 7 años de progresismo y  logré materializarla en mi libro que conseguí soltarlo a volar sólo gracias a Teresinha y al William.

Estoy entusiastamente esperanzado que los 800 pichis/pichas que se reunirán en Cambadu el Sábado 04/08 lo lean y lo difundan, porque sin creerme que descubrí el agujero del mate creo que no estoy meando demasiado lejos del pinico.

Estoy convencido que los fenómenos colectivos (mayo del '68, Norte de África, los estudiantes chilenos, los indignados) no son el resultado exclusivo de la organización ,sino responden a las condiciones objetivas y subjetivas

En éste paisito inventado , de historia jodida y mentirosa, estamos avanzando; y con Wimpy creo que "todo será para bien", va a haber una decantación cualitativa, se va a separar la paja del trigo y la insoslayable crisis del sistema va a resultar un factor positivo en la maduración de la conciencia popular, aunque sabemos que las revoluciones por hambre sólo llegan hasta la primera panadería.

En la medida que el estúpido capitalismo se acerca a su auto-destrucción inexorable, los tiempos se aceleran y los "versos" pa' seguir tirando y engrupiendo la gilada pa' que aporte impuestos y genere plusvalía cada vez se desgastan más  rápido y duran

Una prueba de lo "lejos que andamos de las casas" todavía, es que  nos sorprendemos con escandaletes como los de PLUNA.

Los gobiernos permitidos, acordados y sabatinados por la oligarquía y el imperio tienen como único papel estar al servicio de las diferentes mafias: la financiera, la militar, la blanca de la medicina ,la de los terratenientes etc. poniendo el aparato del Estado al servicio de sus intereses y montando la infraestructura  que necesitan a cargo del tesoro público.

Ante la asustadora micrométrica manifestación de conciencia y rebeldía de la diletante juventud de la pequeña/burguesía criolla, la burguesía y el imperio desmantelaron y arrasaron cualquier tipo de organización que significase la mínima amenaza para el statu-quo y destrozaron anímica, ideológica y moralmente hasta el último militante + o - convencido, aplanando de paso la educación pública valeriana y laica que demostró ser un indeseable caldo de cultivo para la legítima rebelión reivindicadora    

Por ahora, Marcelo, a Desensillar Hasta que Aclare y a Llorar al Cuartito

....Informate y Esperá.....

MAU-MAU                                                                                                                                     

 

                                   

 El correo mencionado

Hola Carlos

no sé si leíste el email que te envié sobre la grabación de tus videos que hace interferencia una radio pero de todas formas se escucha, te escribía sobre otra cosa te acordás un pensamiento profundo del Che Guevara uno de los muchos que dijo : Aprendamos el valor de la organización, enseñemos también el valor de la rebeldía y tendremos como resultado una rebeldía organizada; te digo esto porque no formar un nuevo  movimiento  que se mueva entre lo político y social (con los trabajadores en lucha por ejemplo) para aglutinar todas estas voluntades históricas como son ustedes del MLN histórico;  Mau Mau, el Tambero Zabalza ,vos ,etc.,  y lógicamente y hago hincapié en esto con jóvenes desde los 16 años por ejemplo pasando por la mía (yo tengo 40) para formar una nueva organización que se llame por ejemplo PATRIA PARA TODOS ; se que hubo intentos de Zabalza con Corriente de Izquierda y Sarthou pero como viene la mano pienso que mucha gente dentro del Uruguay principalmente  y también con uruguayos que vivimos en el exterior(creo que tendremos algún derecho de romper las pelotas ) formemos un frente de la izquierda que se funde en otros valores que ahora están totalmente prostituidos y seguro que mucha gente se uniría a esta nueva fuerza con gente de todas las generaciones y que sigan sintiendo el socialismo verdadero y la liberación nacional como una  asignatura pendiente;

¿ qué te parece es una estupidez lo que digo o puede ser algo posible ?

                              Habrá patria para todos

                                          Marcelo

 

Convocatoria  GRAN  BUSECA  Ibiray

13 DÍAS APENAS PARA EL GRAN ENCUENTRO DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE AMIGAS Y AMIGOS EN TORNO A UNA ENORME MESA DONDE  REINARÁ, AL IGUAL QUE EN ANTERIORES , LA ALEGRÍA DEL REENCUENTRO, LA EFUSIÓN DEL ABRAZO FRATERNO.

EN TORNO A ESTA MESA QUE OFRECE IBIRAY AFIRMAREMOS UNA VEZ MAS LA CONVICCIÓN DE QUE AQUELLOS VALORES QUE NOS UNIERON EN LA LUCHA, QUE NOS DEFENDIERON EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES, LOS MANTENEMOS VIVOS Y PELEAMOS POR ELLOS.

 

SIEMPRE PRESENTES SENTIREMOS JUNTO A NOSOTROS –PORQUE SIGUEN A NUESTRO LADO- COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAÍDOS, YA SEA EN LA LUCHA, YA EN LA TORTURA, YA EN LA CÁRCEL, Y AÚN DESPUÉS, COMO CONSECUENCIA DE ELLO O POR RAZONES NATURALES.

ASIMISMO ESTAMOS, CODO CON CODO, EXIGIENDO VERDAD SOBRE LOS HECHOS, ACLARACIÓN DE LAS DESAPARICIONES Y LA IMPOSTERGABLE JUSTICIA.

LA META EN LA JORNADA DE ESTE AÑO ES ALCANZAR A LOS OCHOCIENTOS CONCURRENTES. AL DÍA DE HOY -23 DE JULIO- TENEMOS UNA NOMINA DE 687 INSCRIPTOS  POR LO QUE NOS FALTAN APENAS 113 INVITADOS.

SABEMOS QUE ESTÁN -Y MÁS TAMBIÉN- POR LO QUE EXHORTAMOS A LOS MAS DEMORADOS APURARSE A LLAMARNOS.

Teléfonos: 233 680 25  (de 15 a 19)      099 685 934  (cualquier hora)

Por email: ibiray@gmail.com      o      lalogallinares@gmail.com

GRUPO SOLIDARIO IBIRAY

mau - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:36:55
postaporteñ@_______________________________

AHORA TAMBIÉN DEPORTACIONES EN CATAMARCA

 

Estela Knez - Rebelión

Como muchos ya conocen, el corte selectivo que se efectuaba en Cerro Negro por parte de pobladores de la provincia y otros provenientes de diferentes regiones del país que llegaron solidariamente para apoyarlos, impidiendo solo el paso de los camiones que proveen insumos a la minera Bajo La Alumbrera, fue levantado el día viernes 20 de julio, a partir de una orden emanada del poder judicial provincial.

 Se hizo presente en el lugar un cuerpo especial de la policía, pero también grupos promineros, dispuestos a constituir una fuerza de choque, agrediendo con piedras y bombas de estruendo a quienes realizaban el corte de manera pacífica. Hasta acá parece casi un capítulo más de la represión del estado provincial contra quienes se oponen a los emprendimientos mega mineros a cielo abierto.

Pero en esta oportunidad, Catamarca lamentablemente ha dado un salto cualitativamente más grave y bochornoso, ya que han sucedido hechos que traen al presente, el pasado tenebroso de la dictadura militar.

Reavivando los fantasmas de aquellas prácticas represivas, la policía actuó aquí apoyando a este grupo de matones que responde a los intereses mineros impidiendo a estas personas dirigirse a Tinogasta en colectivo o en sus autos, predispuestos a provocar a quienes, precisamente, resistían pacíficamente.

Un grupo que ascendió a un colectivo fue golpeado por los uniformados, tratados como delincuentes a personas indefensas y sin armas, para luego ser deportados a Córdoba, con "escolta" policial y seguidos por varios vehículos de la pandilla de sicarios, en clara actitud amenazante.

 Esto nunca visto, reviste una situación de extrema gravedad, vulnerabilidad e indefensión. El traslado se realizó compulsivamente, siendo advertidos que si no consentían esas condiciones, la zona quedaría liberada a merced de este grupo prominero parapolicial.

Hay algo que hasta ahora no había sucedido nunca, la expulsión de la gente que no vive en la provincia en forma forzada, la deportación del lugar, atravesando varias provincias.

Esta metodología ha escrito una página nueva y negra en este gobierno que se dice ser democrático, en donde una vez más quienes sufren padecen y resisten son los pobladores que se oponen a los emprendimientos mega mineros.

La respuesta del gobierno, el poder judicial y la fuerza policial constituye una forma autoritaria y neonazi de actuar frente a quienes defienden legítimamente sus derechos, mostrando una obsecuencia y fidelidad a las empresas que se instalan en sus territorios, aun a costa de reprimir a sus habitantes.

Parece que los gobernadores, y principalmente de provincias cordilleranas, consideran inmigrantes a cualquier argentino que no viva en esas provincias, ya fueran considerados foráneos a quienes llegaban de provincias lejanas a apoyar el corte de Famatina. En febrero pasado legisladores de Córdoba y Buenos Aires, así como también periodistas, no pudieran ingresar a Andalgala en ocasión del aniversario de la represión sufrida. 

El método es el mismo, grupos promineros, mercenarios y la policía impidiendo el libre tránsito por una provincia, pero ahora con el agravante de ser deportados.

Frente a ello cabe preguntarse que se supone debería hacer el gobierno de Corpacci, la justicia provincial, el gobierno nacional y el Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, quien ha tenido una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Si esto ocurrido no constituye una fragrante violación de los derechos de las personas, que quedaron desprotegidas en manos de una policía que actuó en clara connivencia con sectores promineros, entonces el pasado ha vuelto para acallar las voces disidentes.

Estela Knez es Bióloga 

ESTELA - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:36:08
postaporteñ@_______________________________

¿QUIÉN ES MERCEDES ROVIRA?

 

PRÓXIMA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO PERTENECIENTE AL "OPUS DEI"



Lo que afirma Fernando Amado (*) en su ensayo "El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay" (Sudamericana, 2009, 339 páginas)

-- "Rovira, Mercedes, numeraria, directora de la Residencia Universitaria del Mar, docente de la Universidad de Montevideo" (página 338). Esto significa que vive en una residencia femenina del Opus Dei.

--¿qué es un "numerario"?


"el numerario es un full time del Opus Dei. (...) llevan una rutina espiritual muy exigente y disciplinada. Son quienes dentro del Opus Dei practican la mortificación corporal que tanta curiosidad despierta. Usan diariamente el cilicio -cadena de alambres punzantes- en la pierna, durante alrededor de dos horas. También se autoflagelan con una disciplina -pequeño látigo-, una vez a la semana, mientras rezan una oración" (página 42).

--¿cuantos "numerarios" tiene el Opus Dei en el Uruguay?


"para este trabajo la Oficina de Información del Opus Dei en nuestro país proporcionó los siguientes números: 12 sacerdotes de la prelatura, 150 numerarios/as, numerarias auxiliares y agregados, 500 supernumerarios/as. Total de miembros: 662" (página 34)

-- algunas reflexiones de Rovira, incluidas en el libro de Amado


"A Mercedes Rovira "le cuesta" más levantarse temprano que el cilicio. Para ella: "el tema de la mortificación es porque hay mucho pecado en el mundo y hay que encontrar la manera de desagraviarlo. Ha sido cosa de toda la vida en la Iglesia tradicional ofrecer alguna mortificación corporal, en el sentido de ese desagravio que hay que ofrecer (...) Las numerarias, lo mismo que los hombres: diariamente el cilicio y una vez por semana la disciplina rezando una oración.

 Es lógico que en este tema se tenga tanto pudor. Lo hacés porque querés pero tampoco es para andarlo publicando (página 242).

--en el capítulo noveno de esta ensayo, titulado "Contacto entre hombres y mujeres: prohibido", "la numeraria Mercedes Rovira, señala: las actividades que tenemos separadas son las de formación. Esto pasa por muchos motivos.

 La gente viene aquí a formarse, esto no es un club social. En otros ámbitos de la vida, como son las actividades sociales, las salidas, es lógico que estén hombres y mujeres juntos. Acá vienen a recibir una formación específica que es distinta para hombres y mujeres y es mucho más práctica darlo por separado. En las residencias sería muy difícil que gente que está entregada a Dios conviviera con hombres, no tiene lógica".

 A continuación, en la misma página 254, Vanesa Cuello, numeraria auxiliar, añade: "No tenemos contacto ninguno con los hombres. Es lógico y natural, porque si nosotros vivimos el celibato y ellos también, somos humanos, no nos conviene andar viéndonos o chocándonos".
Amado, dice en el comienzo de este capítulo que "el relacionamiento entre hombres y mujeres pertenecientes a la obra es prácticamente nulo (...)

 A excepción del Día de la Familia, no existe ninguna instancia ni actividad en que los miembros de la obra de distinto sexo, pueda interactuar. La única presencia masculina en los centros femeninos es la del sacerdote que las asiste espiritualmente a través de la celebración de la misa, las meditaciones y la confesión. En tanto, en los centros de varones, la diferencia es que quien realiza el mantenimiento y la limpieza son las numerarias auxiliares"

(*)   Amado, es un licenciado en ciencia política, que escribió varios libros, producto de sus investigaciones, en sociedades secretas (El Opus Dei, la Masonería); ocupa en el presente la secretaria general del Partido Colorado de Montevideo, y es diputado por el sector Vamos Uruguay, que lidera Pedro Bordaberry Herrán.

CARLOS- La Floresta -  -Bol. Nº 660- PVP

carlos - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:35:47
postaporteñ@_______________________________

Alberto ?Pocho? Mechoso f

 

– Hoy y siempre – Arriba los que luchan!!!!

 

1936-1976

Esta carta fue escrita durante su estadía en el 5to. de Artillería, cuartel ubicado el costado del  Cementerio Norte, del cual se fuga. Desaparece en la Argentina siendo militante de fAu a la interna de ese mar de militantes que fue el PVP de 1976.

Compañeros:

Desde el 6 de agosto hasta ahora, me parece que he aprendido más, mucho más de lo que me enseñaron los 6 años que pasé en Punta Carretas, me parece que he aprendido mucho más que en los 35 años que llevo de vida.  Por un lado está la experiencia de adentro del Cuartel, el enfrentamiento a los verdugos, la mano solidaria de los compañeros. Por el otro lo que pasó después, afuera. La noche siguiente a la fuga me vi. en la televisión.

Me requerían por ‘sabérsele vinculado a…’ y en ningún lado una sola línea de lo que realmente había pasado. Después leí nuevas listas de requeridos. Una de ellas la encabezaba mi compañera. Me enteré que la casa donde vivía con mi madre, con mi compañera y mis hijos, estaba sellada, custodiada por las Fuerzas Conjuntas. Me enteré que un militar con varios galones, dijo que esa casa sólo iba a ser devuelta si yo me entregaba.

Y todo esto que uno vive tan intensamente, lo están viviendo de un modo u otro, centenares de miles de orientales.

Son muchos los chiquilines separados de sus padres, porque están presos o porque tienen que irse a otros lados a buscar el trabajo que aquí no encuentran. Son muchas las madres que no ven a sus hijos, porque están perseguidas o porque trabajan de sol a sol para ayudar a parar la olla.

Son muchas las mujeres que al final de una vida de trabajo no tienen un techo donde guarecerse, porque no pueden pagar con jubilaciones miserables, o porque la mente podrida de los verdugos venga en ellos la rebeldía de los hijos que con inmenso cariño ellas supieron criar.

Y ante todo esto, ¿qué otro camino nos queda? Ante todo esto, ¿de qué manera vale la pena vivir la vida?

Hay un solo camino, hay una sola manera de vivir, sin vergüenza: peleando. Ayudando a que la rebeldía se extienda por todos lados, ayudando a que se junten el perseguido y el hombre sin trabajo, ayudando a que el ‘sedicioso’ y el obrero explotado se reconozcan

como compañeros, aprendan luchando, que tienen por delante un mismo enemigo.

Por todo eso, compañeros, quiero que me hagan un lugar… por todo eso no voy a tardar en volver.

Libertad o Muerte.

“Pocho”

fAu

fAu - postaporteñ@ 808 - 2012-07-25 22:35:20
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] Siguiente