Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Fiesta ...Fiesta y PLUNA PLUNAGATE,PLUNA

 

Entrevista al Vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori

sobre PLUNA por Daniel Castro

 Video imperdible

QUE ROSTRUDO!!!

http://youtu.be/WxwDOHyRkvs

 

Astori, no mientas más! Es casi violencia doméstica….. !!!

por Javier Bonilla Publicado en laciudadana.blogspot.com.ar

Si te hubieras animado a decir que el cierre de PLUNA fue apresurado por un arranque psicopático de la Tronca, furiosa porque te opusiste al ingreso de Chávez- el último gesto digno que te recuerdo- al Narcosur, e inclusive le pidió ,esa misma noche, a Lenincito Breccia,  la lista de hasta los carameleros de tu grupo actualizada, te hubieras ganado mi admiración…

No obstante, además de orillar la franca falta de respeto al colega Castro, y negarte a decir la mitad de lo que se te preguntó- no obstante ser muy hábil y hasta parecer respetuoso cuando contestás, si querés- hablaste, mentiste y nos subestimaste! Nos pegaste…!

Mentís cuando decís contestar a todas las preguntas, eso está claro

No es la primera vez que decís “me equivoqué” (y no tiene consecuencias!). Recién asumido como ministro de Economía,  con lo de Cofac, cuando los medianos ahorristas fueron ignorados y postergados a la callada, para que el resto de la firma lo comprase Bandes, lo dijiste en voz baja y en el Parlamento. La oposición no tuvo aquello que le falta, para cobrártela, como es debido! Creo que la jodita costo -o debería costar- unos 66 palitos verdes…

Ya por Bengoa ,no pediste perdón, lo defendiste y lo defendés, quizá por imaginarte o saber, que, probablemente encubre a más de uno o una, tal vez de otras tiendas cercanas…

Ahora, si realmente lo aprecias, che, no apoyes más a Lorenzo!!!

Cuando le diste el apoyo al edil de Artigas o al alcalde de Atlántida, los mandaste a la sombra, yettatore!

 Lorenzo, que tiene un tipo que tuvo hasta problemas judiciales y retiro de diplomas por pillo (Caycú, te acordás?) por subsecretario. Incluso, las malas lenguas, dicen que Porto aceptó ser comisario político del MPP en el MEF…ojo!  Claro, según tu punto de vista, “los medios no contribuyen a dar la tranquilidad que se requiere…”. Le copiamos la ley de prensa a Kretina Kirchner, te parece?

Pero con PLUNA ¿ donde sacaste que la última gestión de VARIG entregó el servicio a terceros a Candysur????

El servicio de tierra fue privatizado a fines de 1992 (1-9-9-2!!!) por el gobierno de Lacalle, casi simultáneamente con el cierre del Tamu!!!!!  No seas malo!!!

Estamos de acuerdo que le dejaba un montón de plata a PLUNA, y que si hubiera habido coraje de parar la corruptela, el robo y el contrabando al que buena parte de sus indisciplinados funcionarios lo sometía, se salvaba, pero, los políticos pos 85 nunca tuvieron mucha valentía frente a las prepotentes corporaciones (obreras, estudiantiles o empresariales)…..

Y se, por experiencia propia de lo que hablo. En esa época “tuve” que pagar 700 dólares de “propina” si quería que a una carga mía la trataran bien….

Pero no fue la última administración de VARIG que privatizó el handling!

Tampoco es verdad que la misma dejara a PLUNA con un solo avión y maltrecho!

Si la crisis y los pésimos manejos internos de VARIG no le permitieron hacer más, es menester, y nobleza obliga, reconocer que Jorge Neves se puso la camiseta de PLUNA y de Uruguay, mientras pudo.

Es justo recordar que agarró PLUNA sí, con los 3 Boeing 737/200 Adv. comprados en 1982 por  la FAU- que de permanecer en PLUNA y olvidar la Dinacia hubiera hecho un excelente negocio, para sí y para el país, evitando políticos ineptos- y con otros dos 737/200 viejos, ex VARIG, arrendados a precios abusivos, los cuales devolvió y cambió por un serie 300, mucho más barato y rendidor. Que dejamos de alquilarle el viejo DC-10 o el 767/200 a VARIG, para incorporar un 767/300 ER, con el cual volar dignamente y con buenas bodegas, para llevar carga, que antes, VARIG nos mejicaneaba….

También incorporó un 757, si bien subutilizado y con una clase Ejecutiva algo grande , con la intención de reforzar el papel chartero de la empresa ,y, el primer turbohélice en casi 20 años, un ATR, adecuado para las rutas platinas, señando otro a su retiro, con los que mucho se hubieran cambiado los números del Puente Aéreo….

Además, Jorge Neves, mantuvo una gerencia absolutamente abierta con los funcionarios y con la prensa especializada, inclusive para recibir críticas, cosa bastante difícil en el soberbio CAMPIANI….

Aunque arrastrado por el huracán VARIG, hasta último momento, Neves mantuvo la camiseta del país, y, Uruguay no debería haberlo dejado ir. La que sí terminó de liquidar a aquella PLUNA fue Elina Rodríguez, con su “Gerencia General”, por llamarle de alguna manera, en la que, como tú mismo, Danilito, reconoces, se perdían más de dos palos verdes por mes, o sea 25 palitos por año….

Estos no son “adjetivos”, mí querido, y corren por mi cuenta: son realidades! Como es realidad que el proceso de venta subsidiada a Leadgate no fue “transparente”….

Hubo otra gente que quiso participar, caso el CEO de Avianca, Germán Efromovich, y, no lo recibió el inefable Bouzas porque no sabía quién era…(yo tampoco sé que tenía que hacer un bancario,  ni siquiera  contador, al frente de PLUNA, pero hubo tanto burro, después del 85 o antes del 71…) . Uds. perdieron la oportunidad impar de vender ese clavo y declarar cielos abiertos…

Pero no, la ideología, como las anteojeras de los caballos, y, digamos lo que pensamos: alguien que se la llevó, sino para sí, para la corona, el partido o como se llame, entregó el 75% con garantía por la compra de los aviones- con cuya comisión CAMPIANI y su caterva pagó la famosa “capitalización” (y cuando no hubo más plata intentó más garantías, pero se dio contra la pared de último e inflexible directorio del Ente, que, por suerte, sucedió a Bouzas y su barra), pero dejó a papa Estado adentro!!!!!

No hubo en esa época, como no hubo antes, pero ahora con más soberbia y peor educación, algún interlocutor válido. Me consta que los pocos especialistas aeronáuticos que habemos en este país ,hubiéramos acompañado cualquier experiencia, asesorando con sobriedad ,pero no nos llamó ni el loro….

Mirá ,Astori, todavía quedan algunos que recuerdan que, como todo pibe, en mis años mozos, los difíciles 80, yo tenía no solo mis simpatías, sino mis militancias en la izquierda. Ya en los “80, durante la Guerra de Malvinas, estando en la 30(cuando creía en los Reyes magos….) la gente me escuchaba hablar de aviación, cuando nos tocó a todos, sacar la programación y solo dedicarla a Malvinas, como nos había dicho Germán que hiciéramos “si la URSS tomaba posición…”

Antes y después, recuerdo al también joven Enrique Pintado, que venía a entregarnos la revista La Plaza- en la cual un par de veces, hasta metí algún  artículo- y, a veces, a difundir algún festival o a leer poemas suyos, bastante malos…

Era un joven humilde y respetuoso, incapaz de decir en una conferencia de prensa, “yo contesto si quiero y lo que quiero…”

En honor a ese trato, desde que fue legislador, hasta que fue ministro, le ofrecí, anualmente, mis conocimientos y contactos en materia aeronáutica o de defensa, en una buena. Nunca tuvo el gesto , ni siquiera de decir “gracias”…(ignorante como es, en ambas materias!)

Sin embargo, un pajarito me contó que, cuando empezó el carnaval final de PLUNA, si se le fue la boca delante de algunos funcionarios con su proyecto de protagonizar alguna escena de pugilato con quien escribe …

Son esas pequeñas violencias domésticas, que Danilito mintiendo o negando la realidad, Pintado gritando y haciéndose el malo- debe ser por la corte de 22 rentados asesores, capitaneados por el Gral. Coppelmayer, que seguramente conformarán las SS del Frente Líber Seregni (aunque si hay mimosos, les armamos una SA )- y ambos ocultando el papel de la Tronca en el cierre abrupto de PLUNA, ejercen sobre tres millones y medio de giles….

Ni Rossi -que no es Sor Teresa de Calcuta - se come lo del cierre y los miles de juicios de VARIG, inclusive porque debe saber la verdad!

Violencia y escándalos, daños para nuestras alas, daños para la imagen nacional (y no para la “conectividad” que eso, a la larga es un mito), pérdidas y deudas, que se hubieran evitado si el país tuviera cielos abiertos, cosa que la anteojera ideológica les impidió decidir.

Pues, si acá volara, cumpliendo las normas laborales y de seguridad, quien quisiera y pudiera, no habríamos pasado estos papelones y angustias e inclusive, estaríamos mejor conectados. Lo peor, es que Uds. lo intuyen!

Y un médico, que no otra es vuestra posición en estos casos, negándose a utilizar toda la parafernalia académica, está cometiendo omisión de asistencia. Y violencia….

posta - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:25:41
postaporteñ@_______________________________

La Reproducción de los Hongos

 

Columna de opinión

Marzo de 2008, intento de motín en el Comcar.

Más de 40 reclusos trasladados al penal de Libertad. Marzo de 2009, Manfred Nowak, el entonces relator de la ONU sobre la tortura, visita Uruguay y deja un informe lapidario sobre la situación de nuestras cárceles.

Señala que en algunos módulos del Comcar, el número de presos es cinco veces mayor a su capacidad. Agosto de 2009, por primera vez en la historia del país cinco presos mueren intoxicados durante un motín en el Comcar.

“Nunca vimos algo así.Es una verdadera tragedia que quedará grabada desgraciadamente en la historia uruguaya”, señalaba al portal Observa el Comisionado Penitenciario, Álvaro Garcé.

Salvo los familiares, nadie pareciera acordarse de este hecho.

Enero de 2010, cuatro policías heridos tras motín en el Comcar. Enero de 2011, motín en el Comcar deja veinte reclusos heridos.

Abril del 2012, motín en el Comcar, varios reclusos heridos y daños materiales importantes. Centenares de reclusos pasan a dormir en los patios, a la intemperie. El Ministerio del Interior (MI) anuncia realojamientos para terminar con esta situación.

Mayo 2012, Manfred Nowak vuelve a Uruguay. Otro informe lapidario. En los penales de Libertad y Comcar la situación se ha deteriorado, al punto que las condiciones de detención deben ser catalogadas como inhumanas, sentenció el relator. La secuencia es contundente.

El síndrome “comienzo de clases con techos rotos en las escuelas” se repite para el estado de las cárceles del país. Así como cuando llega marzo y las cámaras se posan en las paredes descascaradas de las escuelas durante un par de semanas -y luego le quitan el foco al problema hasta el próximo marzo-, con cada motín en un centro penitenciario pasa lo mismo.

No sólo se borra el tema de la agenda sino que cuando vuelve, vuelve más arruinado, desfigurado y complicado. Al día de hoy, en el Comcar, unos 250 reclusos siguen durmiendo en los patios.

Tras el último motín, cuando se terminaron de destrozar los módulos IV y V - que ya se encontraban en estado calamitoso, como señaló en su momento el comisionado Garcé - el MI comenzó a techar tres patios del Módulo VIII para realojar allí, temporalmente, a los reclusos. Actualmente, en dos patios del establecimiento hay personas alojadas, durmiendo en camas. A mediados de setiembre se voló un toldo lateral del techo de uno de los patios, entrando viento y agua. Los reclusos quedaron a la intemperie.

Al parecer al MI le rinde esta solución precaria. Ya se está techando un cuarto patio.

Y hay más.

Según personas vinculadas al Comcar, el sistema sanitario para estas personas es deplorable: no cuentan con agua corriente, no se pueden bañar, no pueden ir al baño en privado, tienen un water o dos para 130, con un murito que no tapa todo el cuerpo.

Además, cocinan en una olla para todos o comen la comida de la cárcel: el llamado “rancho”, que es absolutamente desagradable.

¿Efecto colateral de esta medida de realojamiento en patios? Los presos del módulo VIII se quedaron sin lugar de esparcimiento. Ahora salen afuera una vez por semana, con suerte. Además, pasaron de estar de a dos personas por celda a estar de a cinco.

Y esto es apenas la foto de una de las tantas realidades de este centro de reclusión, donde se perpetúa el panorama de siempre. Nada cambió. Los presos permanecen hacinados, siguen consumiendo drogas, se mantiene la violencia entre reclusos y desde la Policía.

La sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado contra estas personas se mantiene como siempre

 Los motines son una consecuencia de un sistema enfermo que se reproduce como hongos en una casa sin ventilación, abandonada. La realidad confirma que no existe bandera a la hora de no atender la situación de las cárceles del país.

A la gente no le interesa lo que pase con los presos. Esto se traduce en que esta problemática no forma parte de la agenda y por lo tanto no molesta al Poder Ejecutivo ni inflama los sentimientos de políticos de ningún sector

En la actual coyuntura, la discusión sobre seguridad estará copada de acá hasta 2014 por la disyuntiva entre si los mayores de 16 años deben ser juzgados por la Justicia Penal adulta o no. Esta agenda sólo se verá alterada con un nuevo incidente carcelario; seguramente un motín

 Y vuelta sobre lo mismo: vestiduras rasgadas, grandes señales de indignación, anuncios de nuevas medidas e inversiones y otra vez de vuelta a la vieja agenda.

Y pasará, como pasó con el último motín, que las medidas serán mínimas y deficientes y las inversiones grandes pero insuficientes

 Luego silencio. Hasta el próximo motín

 Porque al igual que los hongos en las casas, para evitar más motines, para curar al sistema penitenciario no basta con una limpieza. Hay que ventilar. Parece rebuscada la comparación. Hasta que uno se entera de la situación de hacinamiento actual en el Comcar.

DIEGO ZAS la diaria 11/10/12

 Envío de Gallego  ABELEIRA

la diaria - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:12:18
postaporteñ@_______________________________

¿Adónde vamos con las FFAA?

 

El peso de las Fuerzas Armadas en el Estado uruguayo

Publicado en Brecha de Constanza Moreira (Senadora F.A. - 609)

¿Cuánto gastan las Fuerzas Armadas en el Uruguay? Mucho, podría uno decir, si se compara el porcentaje del producto bruto interno que Uruguay gasta en defensa, con el que gasta Nueva Zelanda, por ejemplo, o Australia, o Brasil o Argentina.

Mucho, o muchísimo, se podría afirmar, comparado con lo que se gasta en relaciones exteriores, transporte, ganadería o industria o vivienda.

En la ejecución de 2012 el presupuesto de Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4.2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5.1%) (lo que arroja el resultado de dudosa defensa política que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado). Detrás, muy detrás, queda el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2,2%), el de Vivienda (1,8%), o la Cancillería (0.7%).

Sumados, los ministerios de Industria, Desarrollo Social, Salud Pública, Ganadería, no llegan al presupuesto que se lleva Defensa.

Si miramos el resto del presupuesto público, descubrimos -por suerte- que se gasta más en educación (Anep gasta el 12,6% del presupuesto) y en salud (Asse gasta el 7.2%). Claro está que Asse atiende a un millón doscientas mil personas, y Anep le da educación a casi un millón de niños y jóvenes.

Pero si comparamos el presupuesto de Defensa con el resto de los poderes del Estado, constataremos que el primero triplica o cuadruplica el del Poder Judicial (gasta 1.4% del presupuesto), y el Parlamento (1.1%).

Este gasto no toma en cuenta el déficit de la Caja de Retiros y Pensiones de las FFAA (que incrementa en un 53% más el gasto en Defensa). Este déficit –financiado por toda la sociedad uruguaya- se explica por el peculiar sistema de privilegio que tienen los miembros de las FFAA.

Mientras la mayoría de nosotros nos jubilamos con el 50% del promedio salarial que obtuvimos en los mejores diez años de nuestras vidas (y los más viejos, con topes jubilatorios que no superan los 35 mil pesos), los miembros de las FFAA se jubilan con el 100% de su sueldo, a lo que se agrega, cuando han sido docentes, beneficios adicionales.

A modo de ejemplo, un Capitán de Navío retirado gana $ 80.109 de jubilación. Esto se conforma por $67.338 de haber retiro –que es el 100% de su salario–, más $ 12.771 de asignaciones docentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Militar de 1974,  que aún espera para ser reformada. 

Claro que todo este privilegio se explica en la propia página web del Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA (www.srpffaa.gub.uy) que dice, textualmente que “el militar tiene otros deberes y otros derechos; obedece a otras leyes, tiene otros jueces; viste de otra manera, hasta habla y camina en otra forma.

Él está armado, tiene el privilegio de estar armado, en medio de los ciudadanos desarmados”. ¿Otras leyes? ¿Otros jueces? ¿Es por eso que aquello que la justicia militar absuelve la justicia civil condena (como sucedió con el joven ahogado, o lo militares en Haití)? No: el militar está sujeto a las mismas leyes, y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier civil. Lo que está escrito en la página web reseñada no sólo está viejo y es anacrónico, sino que es peligrosamente “corporativo”.

Razones de peso(s)

 El gasto en Defensa es el resultado del ejercicio de “gobierno de facto” de las Fuerzas Armadas durante la dictadura. En 1960 había unos trece mil funcionarios, y hoy hay 27 mil, sin que la población o el número de funcionarios públicos hayan cambiado sustancialmente.

En 1971 las FFAA ya consumían el 10% del presupuesto y, en 1974, llegaban al 18%. Esto es: dueños del poder, los militares se habían elevado su propio presupuesto a topes inverosímiles. A la salida de la dictadura, su participación en el presupuesto era del 14.3%. Los sucesivos gobiernos fueron reduciéndolo: en 1996 fue de 9.4%, en 2001 de 7.2%, en 2006 del 5.7%, y hoy es el 4.2%.

El número de funcionarios que revisten en las FFAA es del orden de los 27 mil, pero recordemos que son 42 mil todos los docentes del país, en primaria, secundaria y UTU. A modo de ejemplo: el número de empleados sólo en el Ejército es igual a la totalidad de maestros de Primaria de todo el país.

La segunda razón de “peso” ya no tiene que ver con la dictadura, sino el uso de las FFAA como mecanismo de “amortiguación” del desempleo, especialmente en el interior del país y en el medio rural. Hoy, sin embargo, existe demanda de empleo suficiente como para que el atractivo de entrar en las armas, no lo sea tanto.

De hecho, hay menos incentivo para estudiar en cualquiera de las ramas de las FFAA, y las vacantes se producen como consecuencia, así como de la pésima imagen que las FFAA tiene entre la población, como resultado de la defensa de los Derechos Humanos, y la creciente conciencia que se va tomando sobre su rol en la dictadura.

El presupuesto y los salarios militares

El programa del FA de 2008 contempla varios acuerdos en relación al tema de las FFAA: la revisión del tema “jurisdicción militar” para separar delitos de naturaleza militar de delitos civiles, desterrar la doctrina de la seguridad nacional, desmilitarizar los institutos civiles que se encuentran en la órbita del Ministerio de Defensa, y redimensionar las FFAA para “determinar claramente sus funciones, profesionalizarlas y dotarlas de los medios necesarios”.

Si en verdad no se habla de “reducir” a las FFAA, la deducción es inevitable. Si las funciones civiles mencionadas en el programa del FA (meteorología, aviación civil, marina mercante, administración de parques nacionales e infraestructura aeronáutica), pasan a la órbita civil, la reducción va de suyo.

Sin embargo, los avances que fueron dados están seguidos de retrocesos inexplicables. Uno fue tomar la determinación de que las vacantes que se produjeran en el MDN no fueran llenadas.

Sin embargo, se permitió que el ahorro producido por las mismas se usara en el propio Ministerio para mejorar salarios (privilegio que ningún otro Ministerio conserva).

O sea: un paso adelante, y uno atrás. Si se generan vacantes, pero con ello se aumentan los sueldos, el peso presupuestal del MDN seguirá siendo el mismo, y habremos abortado la sana política que se instaló desde 1985 hasta ahora, de reducir este gasto.

Asimismo, si se mejoran salarios y compensaciones, habrá un atractivo especial para entrar a las FFAA (que es lo que se busca), y por consiguiente, lejos de contribuir a su disminución, colaboraremos a su fortalecimiento (que era lo que queríamos evitar). Las señales, como se ve, son contradictorias.

La justificación fue que con el ahorro producido por las vacantes se aumentarían los salarios más bajos.

Pero en realidad, fue con las vacantes del primer año (854 en 2010) con lo que se incrementaron los salarios de los escalafones inferiores (un soldado ganaba $6.542 al inicio del ejercicio y hoy gana $13.557). A modo de comparación, recordemos que el salario nominal de un Maestro Grado 1 (con partidas de alimentación incluidas) se ubicaba en los $15.670 en febrero de 2012.

Sin embargo, con las vacantes del año siguiente (1.415 en 2011) se incrementaron los sueldos de los oficiales superiores.

En los escalafones del Personal Superior y Subalterno, el aumento fue del 22% por encima del que se les concedió al resto de los funcionarios públicos (8.6%). En enero, el incremento adicional que recibirán  los comandantes en jefe será de $13.947, el de los generales será de $12.049 y el de los coroneles de $9.700.

Si se comparan estos sueldos con los de los maestros y profesores de enseñanza media, encontramos que, mientras el salario mínimo militar aumentó 100% y los salarios más elevados del Ministerio de Defensa Nacional crecieron en más de un tercio (30,6%) entre 2011 y 2012, los docentes de enseñanza primaria y secundaria necesitaron siete años para percibir un crecimiento real de sus remuneraciones que, en el mejor de los casos, no alcanza el 50%.

En el período 2004-2011, los profesores (según su respectivo grado docente) recibieron un aumento de entre el 37% y el 42%. En tanto, en el mismo período, los maestros de educación primaria (también dependiendo de su grado) tuvieron un incremento salarial de entre el 45% y el 49%. En síntesis: los maestros y profesores necesitaron más de siete años para incrementar lo que los militares incrementaron en apenas dos. 

El programa del FA y las defecciones inexplicables en la Rendición de Cuentas 2011

 Con el retenido de las más de dos mil vacantes que se produjeron durante 2010 y 2011, el Ministerio ahorró 213 millones de pesos. Pero no se conformó con el “privilegio” que le fue otorgado: usar su ahorro para mejorarse los sueldos.

Pidió, además, un incremento de 178 millones de pesos más (pidió mucho más, pero la cordura de algunos representantes en el Ejecutivo, consiguió reducirlo a esa cifra). La justificación de ese incremento era financiar el control perimetral de las cárceles. Pero esta plata, que ya fue aprobada –aunque como se ve, con difícil ejecución, habida cuenta de la “renuencia” de los militares a asumir la función- no explica todo el incremento. ¿Adónde va el incremento restante?

Tiene destinos diversos y curiosos: para recompensar al personal que desempeña funciones en la policía aérea nacional debido al “incremento de la actividad aérea en el país” (en un contexto en el cual la actividad aérea ha disminuido drásticamente como resultado del quiebre de PLUNA);  para compensar al personal que se desempeña en el grupo K-9 San Miguel Arcángel de Perros de Trabajo Militar (que se dedica a la detección de explosivos); para el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Comando General del Ejército (artículo 59); para aumentar la compensación que recibe el personal superior y subalterno embarcado (art. 60); y para el incremento y salarización de las partidas que reciben quienes están en misiones en el exterior (art. 67). Especialmente significa que el personal que trabaja con perros… en detección de explosivos ($1.772.858 anuales).

O, la asignación de una partida anual de $6.684.857 para una compensación especial que recibirá el personal de la Compañía Especial Antiterrorista del Batallón de Infantería de Paracaidista Nº 14, comando creado en 1978 imaginemos detrás de la caza de qué terroristas y que, inexplicablemente, sobrevivió en democracia, aunque ahora parece dedicarse al “rescate de rehenes” en un país donde no se producen circunstancias de este tipo, y violando flagrantemente el programa del FA de 2008 que dice que “la seguridad interna y funciones policiales deben centralizarse en el Ministerio del Interior, así como la represión y prevención de delitos como el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando”.

También hay un incremento para aumentar y salarizar las compensaciones que reciben quienes se encuentren en misiones de paz en el exterior.

Un militar del escalafón más bajo percibe 8.000 pesos nominales en su tarea. Si integra una misión de paz en Haití, le pagan un sobresueldo de unos 800 dólares, y un viático del 50%. Un cabo, gana 1000 U$S, un sargento 1.100 U$S, un oficial 1.700 U$S, un coronel 3.200 U$S y un jefe de base, 4.000 U$S.

A esto se le suma un 50% de su sueldo, que pagamos todos. El artículo pide, además, que a este 50% se le computen todos los aumentos salariales que reciba el inciso. El costo de este artículo es de veinte millones de pesos. Para muestra, baste mencionar que con veinte millones de pesos, podemos devolver a nuestro país veinte científicos por año que desean revincularse a la docencia y a la investigación en el país

Cifra contra cifra

Demás está decir que la solicitud que algunos miembros de la bancada le hicimos al Ministerio de Defensa para ajustar sus gastos puesto que se necesitaban rubros para la educación, la salud, o el Poder Judicial, no obtuvo tratamiento positivo por parte de la cartera.

Demás está decir que todos y cada uno de los incrementos votados, queda incorporado al Presupuesto Nacional, por lo cual le legamos, a un gobierno futuro, las dificultades de volver a negociar reducciones presupuestales para con unas FFAA que, como dice la web, “tienen otras leyes, otros derechos y otras obligaciones”. Mientras tanto, quedan en el debe las promesas del pasaje a la órbita civil de Meteorología o de la aviación civil; y la reforma de la Ley Orgánica Militar del año 1974; y la reforma de la Caja Militar para impedir las jubilaciones “de privilegio”, o una discusión más profunda con nuestras “misiones de paz”, especialmente en Haití (donde nuestros militares acaban de ser procesados por la violencia contra un ciudadano de un país al que se suponían iban a defender).

Ni qué hablar sobre la educación militar, ya que recibimos a diario denuncias sobre la contradicción entre las prácticas –algunas corrientes- de instrucción militar y los más elementales derechos humanos.

Vale preguntarse entonces:

¿adónde vamos con las FFAA?, ¿estamos siendo coherentes con el programa que el FA se comprometió a llevar a cabo?

Y si no lo estamos, ¿cómo habremos de retomar la senda? ¿Seremos capaces de discutir abiertamente, y sin “secretos de Estado” las FFAA que queremos y podemos tener?

No lo estamos haciendo. Al menos hoy, no lo estamos haciendo.

Enviado por Zapicán Rodríguez

brecha - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:05:58
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

PARA BELLETTI Y LOPEZ

Buenos días:

Quiero preguntarles: ¿Porqué ustedes siempre quieren vivir en el pasado? Esto no es solamente para los de allá sino también para los de aquí Venezuela.

Tenemos que fijar nuestras mentes en lo que nos puede venir, ir preparándonos para lo que piensa hacer los EE.UU.

Y USA a eso si tienen que pedirles cuentas, ellos sino le van a preguntar que hicieron, sino toman todo, SI, T O D O. Estos no nos preguntaran de qué color es nuestro partido político.

BASTAAAAAAA!!!

Más bien busque la UNIÓN entre ustedes, porque eso es lo que hacen las derechas internacionales.

ME ENTENDIERON?

SALUDOS,

Grisel

Sobre el voto de los mexicanos en el exterior

Mis Hermanos Queridos:

Los Uruguayos residenciados en el Exterior, fuimos motivados por las autoridades del Departamento 20 que fuera creado para aquellos años, para organizarnos en CONSEJOS CONSULTIVOS, y 108 Delegados de 35 de esos Consejos Consultivos de Uruguayos residenciados en 25 Países de América, Europa y Oceanía, nos hicimos presente en Montevideo en Diciembre del 2006 para la realización del PRIMER ENCUENTRO DE LA PATRIA PEREGRINA y donde resolvimos efectuar la solicitud del Voto en el Exterior y la anulación de la Ley de Caducidad.

Lamentablemente nuestra petición fue consultada al Pueblo Uruguayo en un Referéndum en el 2009, sospechosamente en forma conjunta con la elección Presidencial y sin Publicidad previa a pesar de que los Consejos Consultivos en el Exterior enviamos una importante suma de dinero para ello, la cual fue reflejada en el informe de contribuciones recibidas del F.A. a la Corte Electoral.

Daría la sensación que el Pueblo Uruguayo no tiene conocimiento que muchos residentes de otros Países en el Uruguay votan en sus respectivos Consulados en Montevideo desde hace muchos años y habiéndose utilizado como argumento negativo que los Uruguayos residentes en el Exterior no pagamos Impuestos en el Uruguay...pero no mencionando que somos el segundo ingreso económico del Uruguay con nuestros envíos de Remesas en moneda extranjera.

Siguen los Pueblos del Mundo reclamando sus derechos, y el Gobierno Uruguayo negado a nuestra solicitud, aunque sería muy bueno recordar que muchos de nosotros que nos hemos nacionalizado en otros Países, sí nos permiten votar e inclusive de ser electos para cargos gubernamentales, excepto para los cargos de Presidente de la República.

De todas maneras...arriero somos y en el Camino andamos.

Un gran abrazo

Tony Ferreyra.....

(por favor leer más abajo)....

 

El voto de los mexicanos en el exterior

El Modelo del voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero:

Perspectivas de Reforma

El IME se complace en informar que el Instituto Federal Electoral, en colaboración con la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas llevarán a cabo el evento académico de análisis jurídico: El Modelo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero: Perspectivas de Reforma los días 15 y 16 de octubre de 2012.

Los temas que se abordarán en el encuentro son:

•  La regulación actual del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Fortalezas y debilidades.

•   La experiencia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el Proceso Electoral Federal 2012.

•  El voto de los mexicanos residentes en el extranjero y la agenda legislativa del futuro.

• Experiencias comparadas del voto en el extranjero.

•  ¿Hacia un nuevo modelo de voto de los mexicanos residentes en el extranjero?

El evento podrá seguirse a través de internet en la dirección: www.votoextranjero.mx o en el canal IFETv de YouTube.

Las preguntas del público se responderán a través de las redes sociales:

Twitter: @votoextranjero y facebook: Voto.Extranjero.MX.2012

 

Repudio Al Asesinato De Miguel Galván

Una vez más Santiago del Estero está vinculado a la tragedia de la frontera agropecuaria.

El miércoles 10 de octubre, alrededor de las 14:20 Hs. Paulino Riso sicario a la orden de Facundo León Suárez Figueroa, empresario de Salta, fue a la casa de la familia de Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC, a provocar como en anteriores ocasiones. Sin embargo, esta vez Riso apuñaló a Galván en la yugular, asesinándolo. Los sucesos ocurrieron en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero.

Desde hace tiempo las familias del paraje vienen siendo hostigadas por matones de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta) y propiedad del mencionado Figueroa, quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela.

El hostigamiento es tal que a finales de septiembre Figueroa denunció por “usurpación” a los hermanos Miguel y Rafael Galván según consta en el expediente judicial, lo que sumó a las agresiones y amenazas de muerte efectuadas por Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo Patrón.

Los Galván realizaron las correspondientes denuncias en distintos ámbitos: ante la  policía, ante la Dirección de Bosques y ante el Comité de Crisis quienes constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas.

Algunos de esos empresarios son Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras, practican la tala indiscriminada, pretenden instalar campos  de soja transgénica y matan campesinos. Nadie hizo NADA.

Una muerte más se suma al prontuario del contexto santiagueño.

El 13 de marzo de 2010, Sandra Juárez de 33 años trató de evitar que una máquina arrancara un monte en San Nicolás (a unos 40 kilómetros de Clodomira) falleciendo a causa de un paro cardiorrespiratorio tras haber sufrido una crisis de nervios.

El  16 de noviembre, la comunidad lule-vilela de San Antonio en Santiago del Estero, denunció que Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario sojero santafesino José Ciccioli aparecieron en la casa de Cristian Ferreyra de 25 años y padre de dos niños, disparando a sangre fría asesinándolo. También hirieron de gravedad en sus piernas a César Godoy de 31 años.

Desde FOCO INPADE expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos en la comunidad del paraje Simbol y exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos del crimen, el fin de la persecución a los luchadores sociales y la pronta resolución de los problemas de distribución de la tierra.

Para esto último, demandamos la ampliación de la ley de Extranjerización de Tierras para que se contemple una regulación del uso social de la tierra, bien común no renovable y estratégico en pos garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y democratizar de una vez por todas el acceso al agua y la tierra. También solicitamos que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se explaye al respecto.

Por último, hacemos llegar nuestra solidaridad a la Familia Galván, a la comunidad de Simbol y a miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina - Movimiento Nacional Campesino Indígena

FORO CIUDADANO DE PARTICIPACIÓN  POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS 

FOCO – INPADE

 

Juan Carlos Cena presenta su nuevo libro

FERROCARRILES ARGENTINOS, DESTRUCCIÓN RECUPERACIÓN

en la Estación del FFCC Provincial, CC Meridiano V. 17 y 71, La Plata.

Viernes 2 de noviembre - 18 h

Acompañan al autor: Los Okupas de Andén- CC Meridiano V

Libros anteriores del compañero CENA:

Memorias de un Ferroviario; El Cordobazo, una Rebelión Popular;El Guardapalabras; El Ferrocidio; Crónicas del Terraplén; Sinfonía de Acero y Lucha

posta - postaporteñ@ 851 - 2012-10-14 11:00:18
postaporteñ@_______________________________

Miles marcharon en la 3ª Marcha en Defensa de la Tierra los Bienes naturales en Montevideo

 

AQUÍ ESTAMOS:

- Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.

- Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, La Pedrera, Coronilla, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, La Esmeralda, Punta del Diablo, Chuy, Aiguá, Ciudad de la Costa, Atlántida , Oeste de Montevideo, Pueblos originarios del Uruguay.

- Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

EXIGIMOS:

- Detener la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestra diversidad

- Consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas, sociales y culturales.

- Derecho a la decisión de todas las comunidades en las acciones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país, garantizando esta participación y respetándola.

- No más expulsión del productor rural y familiar

- Basta de sustitución de la producción de alimentos por monocultivos de eucaliptos, pino y soja transgénica para ser exportados como simples materias primas

- No más plantas de celulosa.

- No a Aratirí. No rotundo a los puertos para el saqueo de nuestros bienes naturales en nuestro territorio, no al puerto de aguas profundas en Rocha, no al puerto maderero en la Paloma, no al puerto en Puntas de Sayago.

Marcha nacional

- No a la venta en lotes de la costa

- Basta de predios pedidos para la megaminería en 18 departamentos de nuestro país.

PROPONEMOS:

- Sí a la tierra para quien la trabaja y habita.

- Sí a la soberanía alimentaria.

- Sí al respeto del Art. 47 de la Constitución de la República sobre el agua.

- Sí a los proyectos sustentables aceptados y/o nacidos de las comunidades.

- Sí a un Uruguay verdaderamente natural, respetando las Áreas Naturales Protegidas.

- Sí a las semillas criollas y no transgénicas.

- Sí al desarrollo de la lechería, de las pequeñas empresas familiares que sustentan ferias y almacenes de barrio.

- Sí al trabajo genuino para los uruguayos con mano de obra seria y calificada de nuestros trabajadores.

- Sí al padrón 1645 en la costa de Valizas como patrimonio de todos los uruguayos.

- Sí a la conservación de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.

- Sí a la Paloma natural con puerto pesquero, deportivo y turístico.

- Sí a un debate serio sobre el destino del País ya que involucra nuestro “patrimonio natural”.

- No a Aratirí y todos los megaproyectos.

¡Por un Uruguay verdaderamente natural, sin más contaminación y sin saqueo!

Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada por más de 30 grupos de todo el territorio

 

Proclama del 11 de octubre de 2012

Estamos Aquí Para Convocar A Todo El Pueblo Oriental

SOMOS:

Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó, Lavalleja y Treinta y Tres. Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Maldonado, Chuy, La Coronilla, Cabo Polonio, Valizas, Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo, Atlántida, La Floresta, Salinas, y de toda la Ciudad de la Costa de Canelones, Oeste de Montevideo. Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados, pueblos originarios y ciudadanos de todo el país.

 EXIGIMOS:

Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos.

Que sean previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.

Que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.

Que el estado uruguayo ratifique a la brevedad el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que expresa: “… los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA EXIGENCIA?

Porque a más de 500 años del desembarco de los invasores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.

 PORQUE a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el SAQUEO.

Porque a manos del Plan IIRSA, la UNASUR y el COSTAPLAN se ha permitido por parte de todos los gobiernos de América la extracción y el saqueo de los bienes de estos territorios. Negocios gigantes para las multinacionales de la constante conquista de nuestro continente, y por otro lado la resistencia de puebladas como las de Cochabamba en Bolivia, Bagua en Perú, Aysén en Chile, Belo Monte en Brasil, Cajamarca en Perú, Catamarca en Argentina, y más.

PORQUE AVANZA LA POLÍTICA DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

Esta política se avala con la ley de ordenamiento territorial que se manifiesta bajo distintas formas en diferentes zonas del país. Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas.

Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión. Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales.

Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en lugares tan distantes como San José y en Rocha.

 La cuarta parte del territorio nacional quedaría en manos de empresas mineras. En Canelones se manifiesta con aumentos abusivos de contribución inmobiliaria y la privatización – extranjerización del Parque Roosevelt.

PORQUE EXPULSAN AL TRABAJADOR RURAL Y AL PRODUCTOR FAMILIAR

La producción de alimentos va siendo sustituida por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruidas.

 Cuanto más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. En algunas zonas por la presión del uso de suelo para el acopio de las industrias, han convertido zonas rurales en depósitos de contenedores.

 El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono, NEY THEDY, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras. Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.

Recientemente en Valentines, una oferta tentadora de Aratirí, llevó al desalojo de la familia Presa-Perugorría, productores pecuarios que se sumaron a la lista de expulsados del campo para ceder tierra a una minera.

Pero esto es solo el comienzo, pues en Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.

En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.

La zona costera y rural de Montevideo Oeste está siendo transformada en un polo de industrias y logística cambiando drásticamente su perfil, identidad y estructura del territorio. En Valentines anuncian el realojamiento de toda la población para hacer posible un emprendimiento minero

PORQUE LOS MEGAPROYECTOS EXTRACTIVOS CONTAMINAN Y DESTRUYEN GRAVEMENTE

Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor.

Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas. El consumo y contaminación de volúmenes gigantescos de agua, el desvío del río Yí y varios arroyos, representan una alteración inadmisible de las condiciones de vida de los pobladores de la región que ni siquiera han sido consultados al respecto

. La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación.

La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, donde ya hubo un grave accidente de derrame en un dique de relave que puso en riesgo el agua potable a los habitantes de la zona que es la que produce la cuarta parte de la leche y el 53% de los quesos del país, producción terriblemente amenazada por la minería. También están amenazados lugares emblemáticos como Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Villa Serrana en Lavalleja.

Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que quedarán inutilizadas.

 Nadie puede negar que el sector forestal destroza suelos, ofrece pocos empleos de mala calidad y baja remuneración, y no deja ganancias para el país, pues su aporte ni siquiera cubre los gastos que genera la demolición de nuestras rutas nacionales por el constante paso de sus camiones, por lo que las forestales gastan más de lo que aportan. La siembra continua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua.

Utilizan herbicidas e insecticidas, prohibidos en Europa desde hace años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas, que no respeta ni siquiera las escuelas rurales, como un reciente hecho lamentablemente registrado en Paysandú, lo confirma.

Regasificadora, puerto en Puntas de Sayago, Clúster naval, cambios en el uso del suelo se realizarán en Montevideo Oeste sin un estudio del impacto acumulado de tales transformaciones, las que ocasionarán impactos irreversibles en la zona rural y costera

PORQUE TAMBIÉN DESTRUYEN LAS BELLEZAS Y EL TURISMO DE LA COSTA DE ROCHA

Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo , que aporta crecientes ingresos al país situándose como el rubro que más ingresos produce y mejor democratiza las ganancias, ya que da trabajo y rentabilidad a mucha gente, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos, actividad que no democratiza ingresos sino por el contrario, distribuye en forma perversamente desigual.

Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven sus pobladores.

Al respecto, no podemos dejar de mencionar el triste episodio de represión policial contra vecinos de La Paloma que protestaban pacíficamente y fueron detenidos por la guardia metropolitana.

Este, sin embargo, parece ser solo un ejemplo de lo que se viene, pues es evidente que el gobierno tiene el garrote pronto para reprimir al pueblo y defender los intereses de las multinacionales, cosa que nos llena de vergüenza y de indignación. Así quedó de manifiesto hace pocos días en la rural del Prado cuando se impidió a una productora rural lucir una camiseta con una leyenda a favor de la ganadería y el país productivo y en contra de la megaminería.

Este hecho contrasta vergonzosamente con la propaganda descarada de Aratirí auspiciando el Congreso Nacional de Ediles, hace también pocos días aquí en Montevideo, cosa que denunciamos como absolutamente reñida con el rol fiscalizador que deben cumplir las Juntas Departamentales.

En los últimos años mediante 3 proyectos de ley, el gobierno ha intentado pasar a manos privadas más de 2000 hectáreas de tierras públicas ubicadas entre Cabo Polonio, Valizas y Aguas Dulces.

Los últimos frentes de costa sobre el Océano Atlántico están a punto de ser perdidos para siempre. No decimos esto en contra del Instituto de Colonización, sino a favor de mantener el PATRIMONIO PÚBLICO DE TODOS LOS URUGUAYOS

PORQUE EL PAÍS PUEDE Y DEBE ASEGURAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua DEBERÍA PERMITIRNOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA DEL PAÍS Y, AL MISMO TIEMPO, CONTRIBUIR A ABASTECER A OTROS PAÍSES QUE CARECEN DE ESTAS RIQUEZAS.

El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes.

Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, que les mandata cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.

Se está pretendiendo desacatar la clara disposición del artículo 47 de la Constitución de la República que garantiza el acceso al agua para consumo humano como prioridad, al autorizar proyectos que ponen en riesgo el suministro a la población.

PORQUE ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS

Desde 1985, todos los gobiernos han firmado TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES para eximir de impuestos a los capitales especulativos, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.

Como si esto fuera poco, se agregan CONTRATOS DE INVERSIÓN ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.

Al respecto queremos reconocer expresamente al Fiscal Enrique Viana, que fue quien logró que ese contrato saliera a luz, y con su incansable labor, está defendiendo la Constitución y la Leyes de este país, presentando recursos que dejan en evidencia el proceder ilegal de los cómplices del saqueo.

PORQUE LA CIUDADANÍA DEBE SER INFORMADA, CONSULTADA Y ES QUIEN DEBE DECIDIR.

Hablan de un cambio en la matriz productiva del país, cuando en realidad se trata de sustituir actividades productivas sustentables por negocios extractivistas que causan daños irreparables.

Se negocia un modelo de explotación minera que no fue propuesto en el programa de gobierno de ningún partido político en las pasadas elecciones, por lo que carece de la autorización ciudadana.

Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.

POR ESO REAFIRMAMOS: EL AGUA, LA TIERRA, LOS BIENES NATURALES, NO SON UNA MERCANCÍA MÁS. LA TIERRA ES DE TODOS, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella.

¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO! ¡NO A ARATIRÍ!

¡NO MÁS ENTREGA DEL TERRITORIO A LOS GRANDES CAPITALES SAQUEADORES!

¡NO A LAS PLANTACIONES INDISCRIMINADAS DE EUCALIPTOS Y PINOS!

¡NO A LOS MONOCULTIVOS INSUSTENTABLES DE SOJA TRANSGÉNICA!

¡NO AL USO ABUSIVO DE AGROTÓXICOS Y DE PRODUCTOS PROHIBIDOS QUE ENVENENAN SUELOS Y CURSOS DE AGUA, AFECTANDO LA SALUD HUMANA!

¡NO MÁS EXPULSIONES DE LA TIERRA! ¡TIERRA SÍ, PARA EL QUE LA HABITA, LA CUIDA Y LA TRABAJA! ¡DEVOLVER AL COMPAÑERO NEY THEDY SU PEDAZO DE TIERRA! ¡IMPEDIR QUE LA MINERÍA DESALOJE FAMILIAS GANADERAS COMO ESTÁ SUCEDIENDO PARA FAVORECER LOS INTERESES DE ARATIRÍ!

¡NO A LOS CONTRATOS CONFIDENCIALES QUE CONDICIONAN AL PAÍS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS Y SE SOMETEN A TRIBUNALES FORÁNEOS!

¡NO A LA VENTA DEL PADRÓN 1645 ENTRE VALIZAS Y AGUAS DULCES!

¡NO AL SAQUEO EN LA CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA QUE EXPULSAN A LOS SECTORES MAS POBRES DE CANELONES!

Pero no todo es “no”. Al decir “no” a políticas contrarias a los intereses nacionales, también decimos “si” a las que los fomentan

¡SI AL DESARROLLO RESPONSABLE EN EQUILIBRIO CON LOS BIENES NATURALES!

¡SI A LA PROTECCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO EN LA COSTA OCEÁNICA Y EL RÍO DE LA PLATA!

¡SI A LA APICULTURA, LA GANADERÍA, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE PRIMERA CALIDAD!

¡SI A LOS TRABAJADORES RURALES Y LOS PRODUCTORES FAMILIARES AFINCADOS EN LA TIERRA! ¡SI AL REGRESO DE LA FAMILIA RURAL A SU MEDIO Y CADA VEZ CON MEJORES CONDICIONES DE VIDA!

¡SI A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, DE LAS COMUNIDADES!

¡SI A UN PAÍS UNIDO, SIN FALSAS SEPARACIONES ENTRE INTERESES URBANOS Y RURALES!

¡SI A LA AUTONOMÍA ECONÓMICO-FINANCIERA Y LA PARTICIPACIÓN REAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN!

Por último, en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de un proceso colonialista de dominación y saqueo, reivindicamos nuestro derecho a decidir qué país queremos para nosotros y para las generaciones que vendrán.

Escuchen bien gobernantes, escuchen bien instituciones financieras que recetan neoliberalismo, capitales especulativos que lucran con nuestra riqueza: este pueblo es soberano y merece respeto. Tengan por seguro que estamos plantados en la defensa de nuestro territorio.

¡NO NOS DEJAREMOS ROBAR NUESTRO DESTINO!

Como dijo Artigas:

¡NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD!

¡Ciudadanos somos nosotros! ¡Comunidad somos nosotros! ¡Pueblo somos nosotros!

Por eso con voz fuerte y firme convicción decimos a todos los compatriotas: es tiempo de defender lo nuestro sin claudicar de los más sagrados principios que no solo nos harán realmente libres e independientes, sino que pueden significar nuestra supervivencia ante la amenaza de exterminio que es la locura consumista.

Nuestra es la iniciativa, pues como también dijo Artigas:

“NADA DEBEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS.”

MARCHA del 11

  Espectacular y motivante marcha se realizó el jueves 11 de octubre, desde el obelisco hasta plaza Independencia y lectura de proclama en plaza Libertad.

Según algunos medios de prensa (La Diaria, CX 36 radio Centenario) la movilización tuvo la participación activa de unas 10.000 personas, unos 150 caballos, 8 carritos del UCRUS, 3 tractores, decenas de organizaciones sociales, miles de personas particulares.

Mas allá de la gran movilización y la excelente proclama realizada por 35 colectivos, los grupos musicales, es importante resaltar el apoyo de miles de personas, que no participaron de la marcha, pero desde las veredas de 18 de julio, apoyaron, alentaron, batiendo palmas, en el largo transcurso de la marcha.

Todas las franjas etáreas participaron. Desde hombres y mujeres adultos mayores de 60, 70 y hasta 80 años, hasta miles de jóvenes, muy jóvenes, trabajadores y estudiantes. En la caballada participaron muchas jóvenes mujeres.

Un ejemplo de unidad, por encima de la diversidad, en todos los órdenes. Un gran respeto y compromiso a los acuerdos logrados.

En los personal, y conversado con cientos de manifestantes, es claro que ha sido una de las movilizaciones populares más numerosas y con mayor contenido de los últimos años.

Un saludo especial a los participantes del interior del país, que realizaron un enorme esfuerzo, económico, físico y laboral, dedicándole, hasta 24 horas, para poder cumplir con este cometido.

Redondito, reconfortante, estimulante.


Vecinos Indignados de la Costa


alberto - 099 617 877

 

Por un Tacuarembó “libre de minería metalífera a cielo abierto”

Hacia un referéndum departamental lanzamos campaña para recoger:

 

¡Tú firma!

Vos firmás…

Vos decidís…

Qué Tacuarembó querés

Lanzamiento de la campaña de recolección de firmas hacia un referéndum departamental

Jueves 18 de octubre, 19 horas, en Sala Moroy de la Junta Departamental de Tacuarembó

Te convoca:

“Tacuarembó, por la vida y el agua”

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:48:05
postaporteñ@_______________________________

TONI ROSSI en Buenos Aires

 

Sábado 13/10- 18.30 hs

JORNADA POLÍTICO-CULTURAL A 45 años de la caída del CHE-

CHARLA DEBATE  “LA VIGENCIA DEL GUEVARISMO EN AMÉRICA LATINA

Panelistas

 MARIO TONI ROSSI (Movimiento Revolucionario Oriental, Uruguay –MRO-)

NÉSTOR KOHAN integrante de la Cátedra Che Guevara)

A 45 AÑOS DE LA CAÍDA DEL CHE SU EJEMPLO SIGUE VIVO

convocan:

-Organización de Trabajadores Revolucionarios (OTR)

-Corriente estudiantes del Pueblo (Cedp)

-Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)

- Un solo Grito- Movimiento de Izquierda  Revolucionaria (MIR)

-OLNyS Fogoneros

-Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:40:07
postaporteñ@_______________________________

ANTE LA LIQUIDACIÓN Y EL TURBIO REMATE DE PLUNA

 

1)   Que las distintas experiencias de privatización o asociación con privados, VARIG y Leadgate, que han impulsado los sucesivos gobiernos de la derecha tradicional y de Frente Amplio, han demostrado que fracasan y que finalmente el Estado vuelve a hacerse cargo de gigantescas deudas fraudulentas  que decidieron los socios privados en connivencia con jerarcas burocráticos del propio gobierno.

2)   Teniendo en cuenta estas experiencias y por razones de soberanía nacional, de mantenimiento de las fuentes de trabajo y  de la necesidad de asegurar la conectividad del país para servir al desarrollo de actividades productivas y sociales, es que planteamos  a la clase obrera y al pueblo redoblar la lucha por una empresa estatal con participación de los trabajadores y control popular.

3)   Que el Estado,  se haga cargo en forma inmediata y antes que otras obligaciones, de pagar todos los salarios y créditos laborales que les corresponden a todos los trabajadores de PLUNA,  les asegure su fuente de trabajo y se anule por el parlamento la infame y reciente ley de Liquidación.

4)    Que el remate realizado ha sido una farsa, donde el propio BROU da un aval a una empresa española desconocida, vinculada a Buquebus, lo que le permite al gobierno liberarse legalmente de sus responsabilidades ante los trabajadores y demás acreedores y perjudicados por esta situación.

5)   Expresamos nuestra mayor solidaridad con todos los trabajadores de PLUNA y sus organizaciones sindicales, con su justa lucha y  comprendemos su bronca y la compartimos. Consideramos que la declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, solidarizándose con el ministro Lorenzo, es una canallada, ya que este es uno de los principales responsables de esta gravísima situación, que ha dejado en la calle a 900 trabajadores, en forma directa y a miles en forma indirecta, y cientos de millones de dólares de pérdidas para el Estado.

Por todo esto es que convocamos a la mayor solidaridad con los trabajadores de PLUNA y a redoblar la lucha por la recuperación de una empresa estatal de aviación y en contra de las PPP y de todas las privatizaciones

.6 de Octubre de 2012

 

                                            ¡Arriba los que luchan!

                               

 PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

PCR - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:39:56
postaporteñ@_______________________________

?LA TIERRA DE TODOS LOS MALES?

 

Nuevamente el Uruguay,   en este caso sede de una cumbre de los ejércitos americanos para coordinar estrategias de intervención sea con el pretexto que sea: catástrofes climáticas, lucha contra el narcotráfico, o como también se lo menciona, en defensa de los proyectos  que tengan que ver con los recursos naturales.
Nuevamente una ciudad sitiada, invadida; una fortaleza militar que protege a estos señores especialistas de las guerras preventivas y de la violación de las soberanías de los pueblos  y los DD.HH.


Nuevamente al desnudo el verdadero rostro de los actuales gobernantes mal llamados  “progresistas”, aliados de las políticas ultra liberales, populistas, represores y como si fuera poco, aliados de los genocidas del mundo: los EEUU.


Son demasiadas  cosas como para seguir pensando en la buena fe de este gobierno, con presidente de aspecto bonachón pero que le enchufa un camión a su propio pueblo. 
Demasiadas las traiciones, demasiadas las palabras y los recursos empleados para sostener lo insostenible: la defensa del orden burgués capitalista  en un mundo convulsionado que empieza a despertar.


Demasiada la hipocresía en materia de DD.HH., en donde parodia tras  parodia se pretende congelar y proteger a los criminales de lesa humanidad en nuestro país.
“Un presidente pobre”  que se intenta promocionar, en un último intento de los que ya no tienen más argumentos políticos serios.

 La verdad que vergüenza les debería dar, un presidente pobre gobernando para  el gran capital, pero no, los frentistas adolecen de ceguera crónica y es por ello que ni siquiera logran ver su propia muerte anticipada, la que ellos mismos aceleran.

Los punteros del sistema

Los grandes medios de desinformación: la gran  prensa, jugando el rol de siempre: marcar, señalar, crear amalgamas para estigmatizar a los luchadores sociales.   Ejemplo de ello un artículo basura recientemente publicado en el diario El País, firmado por Sebastián Cabrera.  

En el mismo se amalgama pretendidas declaraciones de ciertos militantes, con informes de inteligencia en un léxico totalmente impropio para cualquiera que se pretenda un periodista en serio.

 Ese artículo marca una línea ultra-reaccionaria que se alienta desde la derecha y los  cuerpos represivos para  que luego un medio de prensa y un periodista  se encarguen de  ponerle la firma, ¿con  qué objetivo?
Muy grave nos parece  este hecho, porque esa nota del periodista Sebastián Cabrera constituye una amenaza hacia los luchadores sociales.

 No es inocente el momento en que se publica la misma, como tampoco son inocentes las imágenes  que acompañan  la nota.  

Es serio y grave; esto nos coloca nuevamente en una situación  similar  a todo lo que precedió   la escalada represiva de los años 70. 
Pero para colmo de males  anda el ex presidente Tabaré Vázquez bien lejos del pueblo, haciendo declaraciones en contra del aborto, nos las hace en cualquier lugar, ni en cualquier momento, las hace ahora, saliendo al ruedo político, generando apoyo de la ultraderecha española. 

Este ex presidente sí, el mismo que pidió ayuda a los EEUU para llevar adelante una “guerra” contra la Argentina. El mismo que toda la fuerza política del FA clama para que vuelva a ser el candidato a presidente en el 2014.


Nada es inocente.


Todo se conjuga  para  que esta fuerza “progresista” sea quien cave la tumba de su propio pueblo.


Pero, todo tiene su reverso; en el mundo no solo hay tsunamis climáticos  sino también de pueblos que dicen ¡Basta!

Luna 


07 10 2012- semanario  ALTERNATIVAS  N° 238

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:39:44
postaporteñ@_______________________________

postalinaspp

 

RODRÍGUEZ BELLETTI:

Después de haber leído tantas estupideces que dicen de Ud., me doy cuenta que esas lacras nunca fueron compañeros leales a un proseo de cambio, que es lo que ustedes buscaban. WASHINGTON yo tuve el placer de conocerle cuando viví en el Uruguay (Montevideo) le parecerá extraño que yo responda aeste correo, pero pienso que después de tanto tiempo viene ahora a sacar cosas y a levantarcalumnia, como Ud. mismo dice? y me pregunto para qué y porqué? cuales son las intenciones deestos seres tan diabólicos? 

Lo que tienen es que luchar por tener un País mejor, librarlo de el IMPERIALISMO quienes son los verdaderos ladrones (robar) sus tierras, arruinar al pueblo Uruguayo con sus negociados transgénicos y esas plantas de celulosas, Que tanto daño le está haciendo a su País. Es hora de hacer un recuento de lo que realmente fue la dictadura y que les dejó, y no, de reproches malsanos, con las mentiras que solo lleva a las divisiones entrelos compañeros/as, que una vez tuvieron el valor y la osadía de buscar caminos mejores.

Da tristeza quequienes compartieron un ideal hoy salgan como trasnochados vociferando improperios a alguien quedejó parte de su vida en la lucha por sus ideales (el Flaco BELLETTI).

No quiero terminar estas corta líneas, sin decirle a Ud. quien soy, mi nombre es Griselda de Fleitas, nosconocimos en un evento que se desarrollo en la Cachimba del Piojo, (club Sede del Vencedor)pasábamos videos de la Revolución No será Transmitida.  Estoy casada con un ORIENTAL, que no es lo  mismo que ser uruguayo.
Me despido de Ud. y de los compas de la Posta, con un fuerte abrazo de Compañerismo

Desde Venezuela. Maracay, Estado Aragua

Griselda de Fleitas

NOTA; VIVA CHÁVEZ!!! 

AL FLACO BELLETTI

Tengo las cartas escritas por el Cholo, en ninguna parte leo lo que dices, Flaco, estas miando fuera del pinico.... o te alcahuetearon mal; o estas mal de la cabeza. Así como pusiste cosas que yo no dije, hiciste lo mismo con el Cholo; y creo que ni vos ni el Cholo se merecen esto... compañeros de lucha, compañeros de cárcel, compañeros del querido UTAA... esto es lo más lamentable de todo.

 Un abrazo y nos vemos en cualquier momento.

Así  como te  llame y hablamos días atrás, siempre estamos dispuestos tanto Sonia como yo.

Ruben Lopez

 nro. cedula 19074010

 

"AGUANTANDO DE PIE" (CAPÍTULO CUATRO):

"1492-2012: 520 AÑOS DE ESCLAVITUD Y GENOCIDIO"

     EMISIÓN DEL 11-X-12

 INVITADOS

 - FÉLIX DÍAZ.  Qarashe del Territorio Qom de Potae Napocná Navogó (La Primavera) de Formosa.

- MARCELO VALKO.  Autor de los libros "Los indios invisibles del malón de la paz" y "Pedagogía de la desmemoria". Ambos con prólogo de Osvaldo Bayer.

- ENRIQUE MAMANI. Integrante del pueblo kolla. Presidente de Orcopo (Organización de Comunidades de los Pueblos Originarios).

VÍA TELEFÓNICA: Desde Caracas, la periodista CRISTINA GONZÁLEZ QUINTANA.

COLUMNISTA: MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, e integrante del cuerpo de abogadas y abogados de la querella a los asesinos de Mariano Ferreyra.

"Aguantando de pie"

 CONDUCCIÓN: Herman Schiller - Jueves de 18 a 20- FM 97.3

 WEB: fmlacaterva.blogspot.com

LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 1 (20-IX-12):

http://www.ivoox.com/aguantando-pie-audios-mp3_rf_1443402_1.html

LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 2 (27-IX-12):

http://www.ivoox.com/aguantado-pie-audios-mp3_rf_1458980_1.html

LINK PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LA EMISIÓN Nº 3 (4-X-12):

http://www.ivook.com/aguantando-pie-tercera edición-audios-mp3_rf_1475239_1.html

MENSAJES TELEFÓNICOS: 4302-1203 -CORREO DURANTE LA EMISIÓN: fmlacaterva@gmail.com

 DIRECCIÓN DE LA EMISORA: Alvarado 1963, Barracas, CABA

 Fm 97.3 La Caterva se escucha en la zona sur de la ciudad y adyacencias. Obviamente, por internet, se puede sintonizar desde cualquier lugar del mundo.

PunTa

Compañeros, porque no un relato objetivo y más detallado de lo que sucedió en el encuentro de Punta del Este.

Como yo vivo en el exterior solamente conseguí ver al obeso Huidobro sentado en la primera fila pero no se que salió de su boca.

La compañera Dilma tuvo un posicionamiento concreto y con el cual concuerdo.

Vamos a intentar disminuir el exceso de adjetivos que objetivamente no aportan nada y tentar escribir pensando en la construcción de una unidad que necesitamos para continuar avanzando y evitar el retroceso.

No me identifico con ninguna organización ni micro organización de las que existen, pero si me identifico con la continuidad de de la lucha, rescatando esa cantidad enorme de excluidos que aun existen, solo aquí en Brasil 18 millones se incorporar a la lucha a ese subproletariado que también es una realidad.

El componente emocional no nos ayuda mucho al escribir sobre estas cosas, apelemos más a la racionalidad.

Un abrazo

Teresa

EL ENCARE

HACE RATAZO... QUE QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES QUE VALORO MUCHO EL ENCARE Y LA INFORMACIÓN QUE TRASMITEN.... GRACIAS Y PA SERVIR

Daniel

Sábado 13, 20 hs en el CERRO

En el marco de la Conmemoración del Día del Guerrillero Heroico, exhibiremos el Film Documental

"CHE, UN HOMBRE NUEVO" de Tristán Bauer.

Es en el TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ del CERRO de Montevideo sito en Calle Grecia esquina Norteamérica.

 Sábado 13 de octubre 2012 Hora 20

 Auspicia la Embajada de Cuba en Uruguay 

 Organizan Grupo de Trabajo "PLAZA CHE"  y Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana.

 

QUEMANDO MENTIRAS

 20 años en el aire SÁBADOS de 12 a 14 hs

 ESCUCHE EL PROGRAMA DE JUAN CARLOS  SENA

por internet.  www.fmlatecno.com.ar

posta - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:39:09
postaporteñ@_______________________________

Todo por convicción Octavio Carsen, una vida dedicada a los DDHH

 

 Presentó el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina. A los 85 años fue consagrado personalidad destacada por la Legislatura porteña

  Ex defensor de presos políticos en Uruguay y luego en la Argentina, ex miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales durante los últimos años de la dictadura y la década del ’80, el abogado Octavio Carsen fue distinguido por la Legislatura porteña como “personalidad destacada de los derechos humanos”.

Página/12 se reunió con Carsen, de 85 años, y repasó su vida, su trayectoria, sus ideas sobre el presente y los desafíos del movimiento de derechos humanos.

– ¿Cuándo empezó a defender presos políticos?

–Cuando me recibí no hacía derecho penal, pero me consideré en la obligación de hacerlo cuando vi que se detenía a mucha gente, civiles, simplemente por ser opositores. La primera medida de la dictadura fue establecer el equivalente al estado de sitio aquí y detener obreros, maestros, empleados... Llegaron a habilitar un estadio para presos políticos, y el CIOR (Centro de Instrucción para Oficiales de Reserva), también era centro de detención de gremialistas. Al mismo tiempo se producían en el mundo hechos que llamaban la atención, Uruguay era un país de exilio y llegaba gente de distintos países.

– ¿Qué tan riesgoso era entonces defender presos políticos?

–Los pocos abogados que asumían la defensa de presos políticos se transformaban en objeto de persecución de la dictadura, pero sentí que mi título tenía que servir para otros compañeros, que no sólo tenía que dedicarme al ejercicio de la profesión. Lo hice con temor y a la larga seguí la suerte de mis defendidos.

Carsen hace una pausa y va hacia atrás: su trabajo político en el Partido Nacional, en un comité antiimperialista “herrerista”, por el caudillo Luis Alberto Herrera; sus lecturas de Manuel Ugarte y Abelardo Ramos; la Revolución Cubana, la reforma agraria frustrada en el Perú de Velazco Alvarado, su trabajo en un comité de base del Movimiento 26 de Marzo y en una cooperativa de pequeños productores en las afueras de Montevideo.

“Pensábamos que la revolución era posible, lo que no habíamos previsto era que el capitalismo de Estados Unidos no iba a permitir que surgieran nuevas Cubas en América”, explica.

–Decía que siguió el destino de sus defendidos...

–Caí preso en agosto de 1972. Me vinieron a buscar a las tres de la mañana. Me subieron a un ómnibus, me pusieron una capucha y recogieron a más gente, que después supe eran de mi comité de base. Nos llevaron al cuartel de infantería 13, pero no me tocaron un pelo, me tuvieron de plantón 48 horas.

Yo compartía un estudio con quien era administrador de la Casa de Jubilaciones y uno de los clientes era hermano del comandante en jefe del Ejército, general Cristi. A esa relación atribuyo el trato. Para justificar la detención me procesaron por tentativa de asociación ilícita, como que toqué la puerta para entrar en la asociación ilícita pero no me aceptaron –sonríe.

–Lo liberaron y volvió a defender presos.

–Me liberaron en enero de 1973. Ese año fue el golpe cívico-militar, se disolvieron los partidos y el Parlamento, y llegué a tener 67 defensas de presos políticos. El cinco por ciento de los tres millones de uruguayos llegaron a pasar por cuarteles.

– ¿Cómo le iba ante los tribunales militares? ¿Qué margen tenía?

–Bueno, el código de justicia militar uruguayo, obra del general Licandro, legalista, admitía la actuación de abogados civiles, a diferencia del argentino. Igual los uruguayos aconsejaban no nombrar civiles si querían salir rápido.

Pero los presos valoraban a los abogados porque significaba tener contacto con el mundo exterior, de hecho las únicas dos veces que pude ver a mi mujer mientras estuve detenido fue cuando me llevaron ante el tribunal militar. Las visitas de familiares, igual que acá, eran muy catalogadas y las mujeres recibían un trato humillante.

– ¿Podía denunciar torturas?

–Si lo hacía el defendido no lo registraban. Lo ponían en boca mía si decía “mi defendido dijo tal cosa y pido que se deje constancia en actas”. Y lo otro que podía hacer era ir a algún diario y contar la audiencia. No había muchos que publicaran, pero al menos trascendía de ese ámbito.

– ¿Cómo fue la decisión de exiliarse en Argentina?

–Viajé dos veces a Buenos Aires por asuntos de mi profesión, con permiso porque tenía libertad vigilada. Durante el segundo viaje, en diciembre de 1973, llamo y me entero de que habían allanado mi casa. Ahí pensé que si la primera vez había zafado, la segunda, después de haber estado en una celda con gente a la que sí habían torturado, acusados de graves delitos y que de hecho estarían presos hasta 1985, y habiendo defendido después a otros presos, no zafaba.

Así que me quedé. El único momento de mi vida sin trabajo político fueron esos primeros años en la Argentina, cuando tenía que hacer pie aprovechando mi nacionalidad. Tuve que partir de cero, revalidar mi título, que lo revalidé enseguida –dice y señala el diploma de 1974 firmado por Vicente Solano Lima como rector de la UBA.

– ¿Cómo llegó al CELS?

–Me presentó un grupo de uruguayos. Yo había presentado el primer hábeas corpus por un uruguayo desaparecido en la Argentina, Gerardo Gatti, un dirigente sindical gráfico que fue fundador de la Central de Trabajadores de Uruguay y desapareció poco después del golpe de Estado aquí. Esta pareja me dice que hay más de un centenar de uruguayos desaparecidos y que quieren acercarse al CELS, donde había abogados que habían tomado distancia de la APDH y estaban dispuestos a llevar leading cases. Me piden trabajar sobre uruguayos y acepté: era mejor estar en una institución que ser un francotirador.

Acepté aunque no sólo para trabajar con uruguayos. Mi primer caso de argentinos fue el de la familia Tarnopolsky, recuerdo que vino la abuela, con bastón como uso yo ahora. Era la única persona de la familia que había quedado en el país, una mujer admirable. Lamentablemente, lo único que pude hacer fue presentar hábeas corpus y todos respondían que no había datos.

– ¿Qué casos pasaron por sus manos? ¿El de la morgue judicial?

–Sí, ahí se pudieron ubicar los restos de la hija de Gerardo Gatti, Adriana, que no quiso irse al exilio con su madre y la mataron con otra compañera en Villa del Parque.

Por Clamor de Brasil supe que había estado en un tiroteo cerca de Agronomía. En el expediente de la morgue judicial había un listado de enterrados y ahí aparece el apellido de una chica japonesa con una “NN femenina”.

Enseguida pedí el legajo y ahí estaba la foto. La burocracia había hecho todo su trabajo menos la elevación al juzgado penal, porque había un acuerdo entre el presidente de la Cámara Federal y el Ejército para autorizar los entierros sin dar intervención al juzgado. Por la recuperación de los restos de Adriana dimos una conferencia de prensa en el CELS que sólo reprodujo La Razón.

Después, la madre llevó los restos a Madrid y dio otra conferencia, que publicó El País, un artículo de Mario Benedetti.

– ¿Cuál fue el rol de OSEA, la Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos, de la cual fue secretario?

–OSEA se creó para ayudar y orientar a los exiliados que volvían al país. Ahí estaba el obispo (metodista Federico) Pagura, Adolfo (Pérez Esquivel), (Emilio) Mignone, (Augusto) Conte y yo, que figuraba como Sijau, el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía de Uruguay. Desde OSEA trabajamos mucho con quienes habían podido salir del país sólo como refugiados porque no tenían otro modo de cubrirse, como la gente del movimiento villero.

Lo otro que hice con OSEA fue publicar El Informe Prohibido, de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que años antes el CELS había fotocopiado y distribuido.

–Ya en democracia, retomó la defensa de quienes seguían presos...

–Sí, de los nueve conscriptos. Habían sido condenados por tribunales militares porque estaban bajo uniforme y las defensas militares habían sido un desastre. Uno por poco pedía mayor pena que el fiscal, otro decía que no se podía esperar nada de un soldado que iba al café La Paz con un libro de Borges y que discutía de política con los padres.

– ¿Con qué resultado?

–Lo que fallaron en definitiva fue por la aplicación del dos por uno. Los nueve conscriptos tenían distintas penas, no marcharon todos juntos. Salió Giusti y después lo aplicaron a todos, menos a Osvaldo López. En su caso fallaron que volviera a la Cámara y tuve que llevar el caso a la Corte Interamericana. Recién pudo ser liberado en 1987.

– ¿Cómo ve al movimiento de derechos humanos hoy?

–Hoy es mucho más difícil que antes. Antes tácticamente se podía no hablar demasiado de proyectos de desaparecidos y muertos porque enfrente estaba la dictadura y había que usarlo como táctica para el enfrentamiento, para sacar lo poco que se podía.

Actualmente, se puede hablar abiertamente de que los que estábamos enfrentando a la dictadura queríamos un cambio en la sociedad y que ese cambio no se podía hacer por las buenas, como se demostró, ni por las malas, porque no teníamos la fuerza suficiente.

Pero actualmente se puede llegar a hacer, con una sola condición: luchando contra el capitalismo unificado.

El único capitalismo que hoy domina el mundo es el capitalismo financiero. Si no tomamos conciencia de que los patrones de los golpes son los que actúan hoy por sus propios intereses y que les son más funcionales los gobiernos surgidos de las democracias que las dictaduras, estamos fritos.

Estados Unidos apoya la defensa de la democracia, pero cuando le tocan intereses propios se olvida, y además no firmó las convenciones internacionales, nunca. Las convenciones para Estados Unidos no son ley sino costumbre, a lo sumo aceptada.

– ¿Qué espera del movimiento de derechos humanos? ¿Cuál es su rol?

–Creo que son dos. Uno, la educación. Dos, tratar de no ser cooptados por los gobiernos de turno, ya que gobiernos y fundaciones tienen la tentación de atraparlos. Argentina está juzgando adentro las violaciones a derechos civiles y políticos, pero entra en contradicción cuando deja instalar a Monsanto.

Eso no se puede callar, pero ¿qué pasa si se calla? Si se calla sos funcional a la derecha tradicional. Es una situación dramática. Lo mismo con el trabajo gremial. Frente a un capitalismo globalizado, el trabajo sindical es más necesario que nunca.

Página/12. -9/10/12         

pag.12 - postaporteñ@ 850 - 2012-10-12 12:38:58
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente