Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

¿DE QUÉ REFORMAS NOS HABLAS, JULIO?

 

Nos habíamos propuesto no salir por un tiempo a la Posta para no fatigar a los lectores  y más después de cinco colaboraciones con mis opiniones sobre el tema Estrategia

Pero en el última edición, me encuentro con la reproducción de un artículo del cro Julio Louis (por lo que se señala del blog SURda) donde defiende la necesidad de crear un polo revolucionario dentro del FA y realiza diversas apreciaciones críticas hacia la izquierda radical en general y algunos exponentes de la misma en particular.

Hay que reconocer, de acuerdo a la formación política y experiencia de este cro, que el articulo constituye una de las mas esmeradas defensas que he leído acerca de esa posición, sin faltarles para nada las oportunas citas El trabajo es largo y refutar los puntos con los que no estoy de acuerdo, si soltamos la mano, podría llevar mucho Así que seremos sintéticos todo lo que podamos.

Reproducimos una primera cita textual:

Avancemos por el camino de las reformas todo lo que se pueda, sabiendo que el imperialismo y sus aliados cerrarán esa vía siempre que también puedan (Honduras y Paraguay recientemente).
Por lo tanto, las clases, sectores, fuerzas partidarias e individuos ubicados en la vanguardia ideológica y política deben bregar por profundizar las transformaciones que transitan al socialismo

El error de esta apreciación es que en el caso de Uruguay, Argentina y Paraguay (para tomar algunos países a título de ejemplo) no hay ninguna reforma. Lo que hay son variantes más o menos socio liberales por las cuales se le da continuidad a una política macroeconómica y social capitalista neoliberal.

El caso de Uruguay es aun más patente, pues la aplicación de la continuidad neoliberal es aun más ortodoxa que en Argentina

En Argentina y sin salir de los cauces del neoliberalismo, los gobiernos kirchneristas han reestatizado las AFJP ( equivalentes a las AFAP del Uruguay), pero al solo efecto de hacer caja (la mejor prueba es el incumplimiento de la reivindicación del 82% móvil para los jubilados), aplicaron retenciones móviles a la soja con el mismo fin( lo que provoco al principio poco menos que una revuelta de los sojeros, pero  al volver las aguas a su cauce, las superficies de plantación de soja han seguido creciendo, lo mismo que las ganancias de los sojeros, que ya ni hablan contra las retenciones)

Pero aquí en Uruguay ni eso. Las AFAP siguen campantes después de siete años de gobierno “dereformas” y ni siquiera se les ha ocurrido aplicar a los sojeros, arroceros, forestales, etc. (que están ganando, como nunca antes gano alguien) siquiera unas detracciones (que ya existieron en el pasado con los  gobiernos del neobatllismo y que el finado Nardone atacaba en su reaccionaria audición en Radio Rural)

¿De qué reformas nos habla pues Julio?

 Tal vez los Consejos de Salarios. Es cierto que por la vía de su formación se mejoraron algo los salarios de muchos trabajadores, pero la comparación que hace el gobierno y el propio PIT-CNT es con el año 2002, cuando estábamos en un pozo

Es cierto también que la existencia de los mismos ha aumentado el número de afiliados a los sindicatos, ha promovido algunos nuevos en sectores sobre todo del comercio y servicios y ha aumentado la afiliación al PIT CNT de 120 a 350 mil trabajadores; eso para que vea Julio que algunos “radicales”, al menos vemos ciertos matices.

Pero una cosa es ver una hoja y otra es decir que ya tenemos un bosque. A pesar del aumento de la afiliación, el movimiento sindical uruguayo NO tiene más poder frente a las patronales que antes del 2005

 La mayor parte de las luchas siguen siendo defensivas (para mantener algo que se conquisto) y la gran mayoría se pierden  A ello contribuye la propia concepción de los sectores mayoritarios hegemónicos, reformista y colaboracionista del gobierno.

En realidad los Consejos de Salarios no son novedad de los gobiernos del FA, existían antes de la dictadura y existieron en el primer gobierno de Sanguinetti

 Durante este periodo la economía uruguaya experimento un cierto crecimiento económico y hubo una recuperación salarial, debida, no al amor de Sanguinetti por los trabajadores y los humildes, sino al hecho de que la capacidad de movilización y fuerza del movimiento sindical (recién emergido de las postrimerías de la dictadura) le arrancaba al gobierno y patronales aumentos superiores a los que ambos hubieran concedido por sí mismos.

¿Los frenteamplistas de ese entonces y Julio Louis aplaudimos a Sanguinetti por ello?

¿Dijimos  acaso que era un gobierno “de reformas” “progresista”?

¿Cuál es la diferencia en ese terreno con lo que hace el FA actualmente?

Pero prosigamos con las “reformas”. Veamos el Sistema integrado de Salud (SNIS). Cuando se analizan los últimos datos vemos que la cantidad de gente que se atendía en ASSE paso desde la implementación en el año  2008 a la actualidad del 50% a solo el 25% (datos de hace pocos días).

O sea que la atención privada pasó del 50 al 75%, con el cobro del aporte personal y familiar de cada usuario asegurado por el Estado, a través del BPS.

 Una perfecta reforma capitalista y neoliberal, para darles aun más dinero que ganar a las sociedades de lucro en que se han convertido las mutualistas y al empresariado medico y no medico que las dirige

Todo lo que el FA está haciendo de supuestamente “progresivo”, o lo hicieron otros gobiernos a los cuales no les escatimamos criticas, llamándolos (con razón) entreguistas, reaccionarios, etc. por los acuerdos con el FMI,  el pago de la deuda externa, las privatizaciones...todo lo cual lo está haciendo el FA y en los dos primeros puntos, a una escala aun superior a los gobiernos de los Partidos tradicionales.

O lo está haciendo solo el FA, pero no precisamente de carácter popular, como la ya aludida del SNIS.

No hablemos pues de revoluciones, ni de rupturas:

¿De qué reformas “que transitan al socialismo” (sic) nos habla Julio?

¿Acaso hemos asistido, por ejemplo, a nacionalizaciones, como en el caso de Venezuela, donde se han realizado cientos?

¿Acaso se ha comenzado una reforma agraria, aunque sea en pequeña escala?

En siete años solo se han distribuido 30 mil has y no hurguemos mucho a quienes se la dieron, porque seguramente hay más de una sorpresa. Eso sí, se ensañaron en particular con un colono que debía la “fortuna” de 4 mil dólares.

¿Acaso se hizo algo para recuperar lo privatizado por los gobiernos anteriores?

Ni una sola actividad reestatizada, al contrario mantienen las AFAP igual que antes Hasta estamos en eso por detrás de Argentina, que tampoco tiene nada de revolucionario, ya Cristina dijo que quiere un “capitalismo en serio”, que según ella, no existe en estos momentos en Europa ¡ Vaya!

Más aun, este gobierno “nada revolucionario, pero de reformas”, (según Julio) ha reprivatizado el Banco Comercial, ha aprobado la ley PPP, ha liquidado PLUNA (primer gobierno en la historia del país que disuelve un Ente Público), está liquidando aun más al Ferrocarril (es una vergüenza pasar frente a la otrora hermosa estación de AFE y ver el estado en que esta)

¿De qué reformas estamos hablando?

Pero sigamos con las citas de Julio.

Cita un pasaje de los consejos que Lenin les daba a los comunistas británicos de esa época:

Desconocen que Lenin rebatía a los comunistas “de izquierda” británicos la postura “sin compromisos” frente al naciente Partido Laborista que enfrentaba a los liberales y conservadores, señalando que del hecho que la mayoría de los obreros esperara resultados positivos de ese Partido, obligaba a los comunistas a ayudarlo a vencer.

Nosotros ayudamos al FA a vencer, militando muchos años desde la izquierda del mismo, lo mismo que Julio, a quien conozco desde esa época.

Luchamos, tratando de mantener en su seno la mayor independencia posible y en tanto vimos que podían haber posibilidades no solo de revertir el rumbo procapitalista que desde ya hace varios años éramos concientes que llevaba, sino también porque valorábamos que (al igual que Lenin con relación a ayudar a los laboristas a triunfar) el FA debía llegar al gobierno, para que se viera lo mas plenamente posible en los hechos de gobierno, el rumbo marcado cuando todavía era “oposición”

Por eso, con los cros de la Agrupación ProUNIR, que militábamos en la Corriente de Izquierda, nos quedamos hasta el año 2008, así sucedió también con el 26 M. Otros grupos y cros ya se habían ido antes.

Julio no quiere ver que lo que queda de izquierda en el FA, para dar la "disputa”, no existe en términos orgánicosNo me cabe la más mínima duda que quedan cros militantes de base y adherentes honestos, con sensibilidad e incluso ideas de izquierda, aunque muy confundidos.

Ello es inevitable, porque en el FA ya se mato hace mucho tiempo el debate y solo el debate es lo que esclarece y forma El debate está hoy sustituido en el FA por el caudillismo, el “vamo, arriba” y la adhesión puramente emocional.

¿Tiene esperanzas de formar un polo revolucionario con el Partido Comunista, con socialistas, etc.?

Pues bien, vinieron los Navy SEALs y solicitaron al Parlamento permiso para que ese cuerpo de pretorianos del imperialismo genocida entrara al país.

¡Yel parlamento por unanimidad se la dio, sin que un solo comunista, ni tupamaro, ni socialista, ni PVP expusiera y levantara la mano en contra!

¡Y así con las PPP y en otras muchas ocasiones, incluido el bochorno de no votar una comisión investigadora de PLUNA, solo porque lo habían presentado los blancos!

¡Con estas personas completamente amoldadas al poder, va a constituirse un polo revolucionario! ...No sueñen...

En sus análisis Julio mezcla procesos en realidad diferentes a los que engloba con el termino poco esclarecedor de “progresistas” Pero no es lo mismo Ecuador, Bolivia y sobre todo Venezuela que Uruguay, Paraguay (de Lugo), Chile, Brasil y Argentina Por algo los tres primeros están con Cuba y otros en el ALBA y los demás no lo están ni piensan estarlo.

En Venezuela podemos decir que  hay un verdadero proceso reformista con posibilidades a mi entender de encarar en algún momento una ruptura con el orden burgués capitalista (esta posibilidad real existe, si se llega a dar o no es harina de otro costal) Dependerá de muchas cosas, incluida la voluntad del líder

 En Venezuela al menos hay una confrontación con el imperialismo, que ya ha producido varios intentos de desestabilización como el que intentaron con el golpe del 2002 y la entronización por 48 horas de Carmona, el “paro petrolero” posterior, la infiltración de paramilitares, el asesinato de campesinos por sicarios, en torno a la lucha por la tierra (hay 4 millones de has que han pasado a manos de comunidades campesinas y colonos y más de 170 campesinos asesinados), etc.

Hay una confrontación con la oligarquía tradicional de Fedecamaras y otros sectores. Por supuesto que hay empresarios que apoyan al gobierno y que Venezuela sigue siendo capitalista, aunque es el país de A Latina que recibe menos inversión extranjera, en gran parte por las nacionalizaciones efectuadas. También hay una lucha en el interior del PSUV,  Patriótico y organizaciones sociales entre los que quieren profundizar el proceso en un sentido verdaderamente socialista y de Poder popular y los burócratas y boliburgueses que también tienen mucho poder en Alcaldías, gobernaciones y aparatos.

Aquí al contrario, tenemos un gobierno que no solo no confronta con el imperialismo, sino que es expresamente elogiado por cuanto enviado de EEUU llega a estas costas

¿Acaso Venezuela, Ecuador y Bolivia mandan todavía a sus oficiales militares a especializarse en la Academias militares yanquis, suscriben acuerdos al respecto de colaboración militar como lo hicieron los gobiernos de Vázquez y Mujica?

El hecho de que Uruguay haya apoyado la incorporación de Venezuela al MERCOSUR (que reconozco como positivo) no quita la realidad de que lo hizo, luego de que la Presidenta brasileña y la argentina lo llamaran a solas y lo “presionaran”, como todo el mundo se dio cuenta y comento, a lo largo y ancho del país. Antes Mujica vacilaba y el propio Canciller Almagro había hecho declaraciones oponiéndose al ingreso de Venezuela, escudándose en el procedimiento empleado.

¿Dónde están las reformas, donde está la confrontación que incluso un proceso de reformas suele generar?

Julio Louis nos dice que no se puede implantar inmediatamente el socialismo, como supone que exigimos los “radicales” y en realidad en lo que a mí respecta, no pienso que el socialismo se implante en un periodo breve, por la sencilla razón (que expuse en artículos anteriores) que el socialismo completo y desarrollado, no se puede concretar en el marco de un solo país y menos mientras exista el imperialismo (capitalismo) en el  resto del mundo o al menos en los principales países.

En ese sentido estoy de acuerdo con su definición de transición en sentido restringido y en sentido amplio, así como sus reflexiones acerca de los distintos componentes del Poder, su énfasis en la hegemonía ideológica y cultural (¿no hablaba de eso el Che en Cuba, después de la toma del poder y mientras se edificaba una nueva economía, de una nueva forma de vivir, un nuevo hombre con nuevos valores solidarios?)

Está claro que después de la toma del poder” en sentido restringido” (pero necesaria) sigue un largo periodo, sobre todo para los países de la periferia capitalista, donde existe el riesgo de volver atrás y fracasar.

Pero el mismo J. Louis nos presenta la verdadera resultante de esos procesos y como los llamados gobiernos “progresistas” terminan operando como simples paréntesis entre gobiernos de derechas

Más aun, terminan reciclando a la derecha.  En un virtual “reformismo sin reformas”:

En cambio en Chile el gobierno de la Concertación se resignó a administrar el Estado del gran capital, hasta ser barrido por la derecha ante la indiferencia de las clases populares

Destino similar ha tenido el gobierno de Lugo en Paraguay –con apoyo de masas pero sin el poder ni la hegemonía- que fue tumbado aun sin promover reformas radicales, por el mero entorpecimiento a las multinacionales, a los terratenientes y a los planes militares de EE. UU

En síntesis: el progresismo avanza (sorteando, entre otros, escollos internos) y enfila al socialismo o es barrido por la reacción triunfante abiertamente en Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Paraguay

Aquí en Uruguay puede terminar pasando lo mismo, incluso en la próxima elección, sobre todo si los efectos de la crisis mundial capitalista se manifiesta con fuerza en nuestras costas, cosa que por ahora no ha sucedido.

No se culpe de ello a la izquierda radical... como muchos han culpado a los revolucionarios “ultraizquierdistas” chilenos de la caída del gobierno de Allende y como se toma a la izquierda "radical” como cabeza de turco para sacarse la responsabilidad de los propios fracasos.

La izquierda radical tiene sus propios pecados, a ello nos hemos referido en el último artículo que enviamos, pero no nos endilguen pecados ajenos y menos aun nos inviten a volver al FA.

Contra lo que Louis sostiene, pudiéramos tal vez decir que si (a pesar del carácter del gobierno del FA) se hubiera producido un avance de la conciencia política de los trabajadores y las grandes masas del pueblo hacia la izquierda, estos gobiernos del FA no habrían sido en vano. Serian un escalón por los que hubo necesariamente que pasar.

Pero ese avance no se ha producido Los gobiernos del FA no solo han continuado las grandes líneas de gestión de la derecha, sino que han capitulado en su discurso. Y han logrado, paradójicamente, que la sociedad se vuelva más conservadora, con su pensamiento débil y capitulador.

Un Mujica que afirma que:

No me voy a disfrazar de capitalista, digo lo que pienso, pero vivo en un país capitalista y el capitalismo es el motor que mueve la economía y cada mañana el afán de lucro que tiene mucha gente que sale a  tratar de multiplicarlo, es la fuerza principal que está empujando la economía y esta tiene sus reglas” ( Brecha 29-8-2009)

O Julio Baráibar, ex Director Nacional de Trabajo:

“Si en este momento les entregáramos los medios de producción a los trabajadores fundiríamos el país” (Crónicas Económicas 11-10-2009)

¿Qué tipo de conciencia se puede crear cuando el pueblo todos los días recibe mensajes de este tenor de  la “izquierda” y más aun de los “revolucionarios armados” del pasado?

De ahí la gran satisfacción de los ideólogos de la derecha, de ahí la ola conservadora que se manifiesta en nuestra sociedad, el retroceso de los valores clasistas, el avance del consumismo, la banalidad, la ausencia de una intelectualidad critica al capitalismo?

¿Todo esto lo creo solo la vieja derecha?

¿Es solo el resultado de la desestructuración que el capitalismo ha creado en la clase trabajadora?(a que alude Julio, como único factor)

¿O también años de predica “progresista” ha terminado de reciclar, ya no solo futuros gobiernos, sino la propia ideología de la derecha y del capitalismo?

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 20:30:11
postaporteñ@_______________________________

CAMPAÑA POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

 

¿los ciudadanos queremos seguir viviendo “de resultados”

o queremos “procesar resultados”?

 

Propuesta ante una Torre de Babel que nos preocupa parte 7 

OTRAS PRIORIDADES A TENER EN CUENTA

En esta séptima entrega en nuestra “Campaña por una nueva Constitución”, creemos oportuno procesar y fundamentar otras medidas necesarias, a las ya propuestas:

 en Posta Porteña nº 811: “Un debate impostergable: El por qué, el cómo y en qué se debería basar una Nueva Constitución”; nº 814: “¿Democracia o qué?”...; 

nº 817: “Justicia y Democracia”; nº 822: “El senado”;  nº 825: “La labor legislativa”;

 nº 830 “EL Presidencialismo”, aspectos estos que gravitan seriamente sobre nuestra vida ciudadana, que habrá que tener en cuenta en la nueva Constitución.

El modelo de democracia representativa de capital y mercado,  funciona, en general, al servicio del capital extranjero y del capital nacional.

A la prueba de los hechos nos remitimos, durante los 187 años de vida que tiene nuestro País.

La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa de Francia y la de los ingleses cuáqueros emigrados a América del Norte, ha demostrado, como vimos, en una entrega anterior “Democracia o qué”…  (Posta Porteña 814), que este modelo funcionó y cumplió un rol histórico operando la sustitución de la aristocracia por la burguesía, pero no dejó espacio en el poder para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución.

Somos herederos de esa circunstancia histórica, con un Parlamento siempre renuente para construir la garantía ciudadana y siempre pronto a apoyar los intereses de la plutocracia.

Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de la casi totalidad de los medios, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerzas económicas dominantes en el sistema.

De ahí la importancia de impulsar un conjunto de cambios,  además de los propuestos que ataquen el poder concentrado en una sola persona y democraticen realmente  el funcionamiento político, impulsando cambios en la estructura de esta democracia que se dice representativa.

Para ello es preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos, para promover las herramientas necesarias del cambio que proponemos para una nueva Constitución.

Entre otras propuestas que vengan u ofrezcan los lectores, apuntamos las siguientes:

a)   Terminar con los fueros, es decir, los privilegios que gozan nuestros gobernantes, instaurando un referéndum revocatorio de los mismos.

El sistema actual concede una suerte de privilegio para quienes representan en el Poder Legislativo al pueblo, donde a diputados y senadores nadie puede juzgarlos ni pedirles su cese por haber violado las promesas electorales realizadas al pueblo, ni por los incumplimientos con la Constitución, ni con las leyes.

El pueblo no puede ni tiene ninguna acción ciudadana posible, quedando los legisladores expuestos sólo a sus pares a través del juicio político, lo que no es garantía alguna.

 (Véase en nuestra propuesta “El Senado. La labor legislativa”, lo que decimos al respecto, publicado en Posta nº 825).

El cambio que proponemos debe incluir un procedimiento que permita al pueblo que designó al “representante”, se llame diputado, senador o presidente, que en una instancia de consulta mediante plebiscito, en fecha establecida por la Constitución, pueda echar a quien o quienes no cumplen con su mandato o que no hayan cumplido con las metas programáticas comprometidas a través de las campañas electorales.

Debe establecerse que, después de transcurrido un plazo de dos años, todo gobierno, sea nacional, municipal, parlamentario, ministerial, pueda ser refrendado o desautorizado por una convocatoria al pueblo con un referéndum, que es el medio de contralor que debería tener el ciudadano.

b)   Incluir en la Constitución una norma declarativa en cuanto a que la soberanía política y económica impida que se suscriban acuerdos o contratos de préstamos con Organismos Internacionales o Estados, eliminando condicionamientos económicos y/o políticos en convenios de préstamos. Lo mismo se diga respecto a los acuerdos con empresas transnacionales.

c)   Otro elemento a tener en cuenta es la derogación de las normas que privatizaron por Ley 16713 la seguridad social. Mediante la derogación aludida debe retornarse a la totalidad del sistema de seguridad social estatal, lo que significa el retorno de unos 3560 millones de dólares que están en manos de las AFAPs, para especulación privada.

d)   Autonomía de los Entes de Enseñanza y cogobierno con docentes y estudiantes de los mismos. Se impone una autonomía absoluta de los entes docentes y cogobierno de los mismos.

e)   Designación por elección de los integrantes de los directorios de los entes comerciales e industriales (actualmente 3 y 2), eliminando la designación a dedo político, de acuerdo a lo que prevé el texto del artículo 189 de la Constitución, que abre la posibilidad de cambiar la forma de designación.

f)   Anulación de la ley 15848 de impunidad de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

g)   Terminar con las reglamentaciones de las Cámaras absurdas, y de conveniencia, que obstruyen el buen funcionamiento de la Constitución (reglamento de Asamblea General, reglamento del Senado, y Reglamento del Cuerpo de la Cámara de Representantes).

h)   Cambiar el sistema electoral actual partidocrático y crear un nuevo sistema de elecciones, donde cada ciudadano sepa y conozca a quien va a “elegir” como su representante. Queremos evitar que el ciudadano desconozca el 90% de los representantes que “votó” en las listas, pero no eligió.

i)   Convertir las Embajadas en agencias oficiales de Comercio, con nombramientos de personas calificadas al respecto, terminando con cargos de políticos fracasados.

j)   Siendo la política un servicio a la población, los sueldos y las retribuciones de los cargos de gobierno tendrán como referencia la canasta básica oficial. Sólo podrá superarse hasta 3 veces, en caso de técnicos universitarios.

k)   Más allá del respeto que deba tenerse con los medios de comunicación masiva, exigir el 33%, del horario de emisión diurna con programas de contenido cultural y musical que sea origen nacional.

l)   Rebajar el mínimo necesario para la convocatoria a un 5% de la población inscripta en el Registro Cívico Nacional para fomentar la consulta y participación y decisión de la ciudadanía en actos plebiscitarios.

m)   Legislar para importar mercaderías o bienes que atenten contra lo que el País pueda producir.

Esto implica una Convocatoria a una Asamblea Constituyente a los efectos de operar las transformaciones que postulamos y de otras medidas que requieran también en el orden económico y social.

Hasta ahora hemos sugerido en relación a un gobierno en lo Nacional, en nuestra próxima entrega nos referiremos a la organización departamental.

Un abrazo fraterno del equipo de Dirección de la Revista Punto a Punto.-

Rogelio Snaider, Director

ROGELIO - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 20:24:33
postaporteñ@_______________________________

"EL YANO"

 

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!!

 Informamos que el, domingo 2 de setiembre de 2012, falleció el compañero Universindo Rodríguez Díaz en la ciudad de Montevideo, a los 60 años de edad.

 Universindo “el yano” Rodríguez (N° 2723 en el EMR N° 1)  permaneció recluido varios años en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El velatorio se realizó el día lunes 3 de setiembre para su sepelio en el Cementerio del Norte.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Yano!!

CRYSOL

 

Lamentamos el fallecimiento de este querido amigo

Universindo es uno de los compañeros que más ha compartido la información. Su lucha  por la verdad y justicia continúa

Su secuestro  y el de Lilian Celiberti y sus hijos son los más documentados.

 En Brasil  hace años que  fueron juzgados y procesados los secuestradores y torturadores brasileños

 Aquí en Uruguay sus secuestradores de la  ex Compañía de Contrainteligencia del ejército siguen impunes. Además del lógico apoyo de otros torturadores golpistas cuentan con la complicidad de algunos influyentes políticos

Ya en 1978 Hugo Garcia Rivas denuncia los detalles del secuestro. Este militar desertor de la compañía de contrainteligencia del ejército nombra a todos los torturadores de la compañía y publica el modus operandi de las actividades secretas de los terroristas de estado.

 Estos hechos conocidos por muchos documentos y testimonios desde 1978 fueron denunciados repetidas veces por Universindo y Lilian.

 Probablemente la justicia se expida pronto y la cárcel de Domingo Arena empiece a tener problemas de congestionamiento

                                         Lewis

 

QUERIDOS TOD@S,

Reciban nuestro saludo mas afectuoso en estos momentos cuando la lucha por la MEMORIA la VERDAD la JUSTICIA y LA VIDA tiene un sentido muy profundo.

El 30 de Agosto acá en el pueblo natal de mis padres, en  Cosenza, se instituyo EL LARGO POR LOS DESAPARECIDOS en especial a ANDRES BELLIZZI y los hermanos HUGO y FRANCISCO SCUTARI todos en Argentina.

 Desde acá nuestras sentidas condolencias por este amigo, compañero y luchador y a la hora del sepelio estamos en el largo junto a los 3 árboles que se plantaron en forma simbólica dándole desde Italia, un adiós pero no el último porque siempre estará con nosotros.

¡HASTA SIEMPRE COMPA UNIVERSINDO!

MARIA y SILVIA BELLIZZI –

 Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

desde SAN BASILE COSENZA ITALIA

FALLECIÓ UNIVERSINDO RODRÍGUEZ "EL YANO"

Hoy perdimos  un compañero entrañable, Universindo  Rodríguez

Con mucha tristeza les informamos que acaba de morir  Universindo, nuestro querido Yano.

Creo que todos esperábamos que con su positiva tenacidad podría sortear esta dura etapa de su mal.

No se pudo.

Nos quedan las horas compartidas, su amistad, su sencillez...

Un hombre noble y generoso.

Un compañero solidario y atento.

Un militante de la vida, perseverante, inquieto y comprometido.

Nos queda lo mejor que nos puede dar un Hombre y una inmensa tristeza por no tenerlo más entre nosotros.

Un compañero difícil de despedir

 Universindo fue secuestrado a los 27 años, el domingo 12 de noviembre de 1978, en Porto Alegre, junto a Lilian Celiberti y sus dos hijos, Camilo de 8 años y Francesca de 3 años, como parte de la Operación Cóndor.

 Luego Universindo y Lilian son trasladados en forma clandestina a Uruguay. Pasan por la fortaleza de Santa Teresa y son llevados al Batallón de Infantería Nº 13 ("El Infierno") en Avda. de las Instrucciones, Montevideo, el 6 de diciembre de 1978.

 Luego de varios meses son encarcelados en los penales de "Libertad" y "Punta de Rieles", hasta 1984.

Asociación de Amig@s del Museo de la Memoria

posta - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 20:21:16
postaporteñ@_______________________________

OTRO PLAN DE MIERDA Y VAN.....

 

El ejecutivo  anda batiendo parche con otro plan de mierda como tantos otros que no dejan de ser la gran cagada de Mújica y CIA.

Reconociendo que el plan “cuchas pa perros “del plan  "Juntos” es un gran fracaso Mújica y su sequito de alcahuetes ex tupamaros y neo-tupamaros lanzan  mas propaganda de que se interesan de los problemas sociales y dicen que se ocuparan de los niños pobres.

El Estado posee muchos organismos que dicen que se ocupan de los pobres y de los indigentes y según ellos   AHORA NO EXISTEN  han sido eliminados y ahora son todos ricos y riquitos.

En qué quedamos? Para que deban implementar este plan si ya no hay más pobre ¡ es que escupen pa arriba?

Los hijos de Mújica

Pero resulta que este plan se necesita  , según sus propios planteos, para que  no existan más niños pobres ni niños indigentes, que desean mejorar el desarrollo infantil ( hablamos de niños de 4 años), es decir son los hijos del periodo Mújica!!

Ellos mismos reconocen que Uruguay Crece Contigo (UCC) busca un impacto positivo en: aumentar el porcentaje de embarazadas bien controladas, disminuir la sífilis y la anemia durante el embarazo, disminuir el bajo peso al nacer, disminuir el retraso de talla, disminuir la anemia infantil y mejorar el desarrollo infantil.

Los hijos de Mújica serán mejores que los de Lacalle y Bordaberry

La creatividad tupamara según Huidobro es maravillosa cosa que nunca vimos, pero ahora es lo mismo de antes y Mújica tendrá miles de excelentes hijos copiando a los chilenos e implementa el Plan Uruguay Crece Contigo.

Este plan es una varita mágica que hará desaparecer la sífilis, la anemia, el bajo peso, la baja talla y terminaran todos ellos, dentro de unos años, la escuela, el liceo e iniciaran la Gran Universidad de Rodrigo Arocena

Y las mujeres van a parir robustos niños mellizos hijos del plan  Mújica

Según ellos lograran opacar y disminuir a Tabaré y su plan Ceibal

Puro verso

El Plan  Crece Contigo contara con 150 funcionaros (muy poco crecimiento) que tendrán autos, celulares y protección policial esto último infaltable, ya que los niños pobres no están ni en Carrasco, ni en Pocitos, las mamas sí. porque en general son la sirvientas baratas de los Frente Amplistas y los niños están en las zonas rojas con el agravante que Mújica les dará a sus funcionarios ( copiando a los chilenos ) un SET ( la mierda Mújica que habla delicado) que consiste en una pequeña fortuna que transformara a los niños pobres en ricos , que consta de ; un CD de música, una pelota con sonajero( con contrato pal Paco?), una frazada, un libro para bebes, y un libro para las mamas para que cuide la salud y alimente bien a su bebe ......PARAAAAAA,  MUJICA NO TE GASTES TANTO, QUE QUERÉS? NIÑOS MILLONARIOS?

Conclusión los funcionarios portando este set deben llevar custodia policial sin duda.

Cada funcionario se ocupara de 100 familias indigentes, ¿no serán pocas?

La  coordinadora del programa Cristina Lustemberg afirma que  el plan va a  "potenciar los recursos del Estado". Por ello es que se coordinan acciones con Mides, MSP, ASSE, INAU y ANEP. "Los técnicos van a coordinar con la red de servicios de salud y sociales locales, en el trabajo que harán con familias que presentan vulnerabilidades", afirmó Lustemberg, que le preocupan la SALUD Y la ENSEÑANZA de los niños pobre e indigentes!

Como quien dice  los organismos especializados del Estado  es decir Ministerio de la Salud y de la Enseñanza ESTÁN AL SANTO PEDO!!  Y por qué no también este plan de Uruguay Decrece Contigo

Lo que Crece Contigo hoy es miseria y pobreza

A medida que los niños pobres, indigentes bajo la línea de pobreza que pone Mújica y su sequito van abandonando las guarderías, las escuelas, no pasan por el liceo y esto va en aumento, aumenta en su proporción los niños que abarrotan el INAU puerta de entrada para luego llenar el Comcar,  Penal de Libertad y otras tantas más de 30 cárceles viejas o  renovadas del país

Por el otro lado los Ministerios correspondientes Salud, Enseñanza, Mides etc. con plata o sin ella, son los instrumentos de este estado por ahora democrático burgués muy protector de las FFAA y Policiales los causantes de una política que despoja al pueblo pobre cada vez mas.

Ese es el verdadero gran plan; entrega y saqueo, lo demás son versos

Mújica el pueblo pobre decrece contigo

Mújica el pueblo pobre no es tu alcahuete y no necesita tus limosnas.

Mújica seguí entregando tus limosnas a tus alcahuetes de la pequeña burguesía ex-tupamara y neo tupamara

Nosotros el pueblo pobre va creciendo en número y mañana creceremos políticamente y ese será tu fin

Se conocerá tu verdadera historia.

Tu chacra será propiedad de los pobres, con tus tractores (que nunca prestas a nadie) haremos una cooperativa.

Mújica es una plaga que ni la perra Manuela lo  quiere!

Tiro Suizo

2012-09-03

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 20:17:25
postaporteñ@_______________________________

EL TRÍPODE

 

El Uruguay es un trípode:

1 pata, la principal, la que cuenta, la que paga (menos impuestos, claro) y manda ;es nuestra oligarquía terrateniente el 3% de la población; los dueños de la tierra, es decir: del país; después en el 1/2 están los que corren de atrás, la clase 1/2, los burócratas, los empleados, los técnicos, los profesores, los que hacen funcionar los servicios, los milicos y todos aquellos a los que les sobra mes al final del sueldo y por fin los excluidos, los que no son invitados a la fiesta ni los dejan entrar, los expulsados del latifundio ganadero, eucaliptero y sojero, los que cuidan los coches, revuelven basura y pueblan las cárceles y el INAU, los que a nadie importa ni  interesan -

Ésta estratificación perversa es artificial y se puede cambiar, aunque no sea moco 'e pavo y nadie esté dispuesto a ponerle el culo a la jeringa pa' ponerle el cascabel al gato -; es el resultado de la rapiña histórica del territorio que es patrimonio legítimo de todos los habitantes del país y no solamente de 3.000 como es ahora.

Éste paisito es un paraíso para sus dueños (ese 3% se lleva el 59% del PIB), han montado un sistema en circuito cerrado muy inteligente que funciona perfectamente desde hace 200 años que es lo que acabamos de festejar: la fundación de la estancia que se mantiene hasta nuestros días.

-En Uruguay la tierra está MÁS CONCENTRADA que en Brasil, allá el 1% tiene el 50%;acá el 0.75% tiene el 75%!! Tomá pa' tu tía Eulogia...!.

-Los 2910000000 que la corren de atrás sustentan el aparato paternalista del estado con U$S 3333 anuales per cápita con lo que se asiste a la mayoría de la población para que coman fideos y arroz después de pagar las tarjetas  los servicios y los impuestos.

El sistema está tan hábilmente montado que son los propios candidatos a ser apaleados los que sustentan los aparatos represivos. Cada ciudadano paga U$S 0.45 X día.-  X  que aquí - y en ningún lado- los ricos no pagan impuestos ni pagaron nunca.

Acaban de venderle el 38% del país a un 87% de gringos en U$S 30.970.000.000 y pagaron 318 millones de impuestos, ¿qué tal? ¿Le erré X mucho Lorenzo?-

Estoy convencido que son muy pocos los uruguayos/as concientes de lo reaccionaria y fascista que es nuestra hábil y competente élite disfrazada de liberal y demócrata.

Si ese voto en A o B cada 5 años (si no ganamos los blancos, ganamos los colorados; o ahora: si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda), si sirviese pa' algo ya lo hubiesen prohibido; también creo que pocos se percataron como se la jopiaron a la esperanzada gilada con la "apertura democrática", un encubierto gatopardismo para simular que se cambia algo para que todo siga como está.

Después de Vietnam Mc Namara se aligeró y mudó la estrategia (lo denuncia brillantemente Raúl Zibechi).-

 Éstas izquierdas progresistas están dando un resultado bárbaro: ni las estancias ni los milicos se tocan, de la "chica" se le tiran unas moneditas a los analfabetos paniaguados desdentados y se mantiene la gilada esperanzada en los cambios a futuro.

Siempre "a futuro"                                                                                                           

P.D.: Aunque el Onito se caliente, mañana me voy a retocar el bronceado a una playa nordestina.

MAU-MAU - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 19:58:13
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

“SOY RUFO Y ¡NO ME ENTREGO VIVO!"

 a partir de esta entrega de posta se irán publicando los enlaces para acceder a Yo soy Rufo...y no me entrego, de Ricardo Perdomo , un libro, conocido , pero no difundido, que si bien tiene unos años de publicado en "condiciones complicadas" para  su autor no solo no ha perdido vigencia, sino  que creemos importante su divulgación para entender el porqué de los procesos actuales, y el por qué a muchas cuestiones  y comportamientos que para nada son nuevos, sino que vienen de hace tiempo y allá lejos

Esto es posible gracias al trabajo de digitalizar este texto  considerado "maldito" por muchos que se han pasado ninguneando y o calumniado a su autor por el compañero RICARDO FERRÉ en su  excelente  blog Federación de Bases Patria Grande

Lo hacemos a  40 años del 1 de setiembre de 1972,  que fue un frio viernes cuando  pasada la una de la madrugada, las Fuerzas Conjuntas, llegaron a esquina de Sarandí y Pérez Castellano en la Ciudad Vieja, buscando la puerta de Sarandí 231 a escasos 20 metros de la esquina,  y después de un tiroteo de casi 15 minutos caía con un balazo que le atravesó la cara, Raúl Sendic, entonces dirigente tupamaro más buscado. vaya entonces el reconocimiento para aquello de “Raúl Sendic vive clandestino en el corazón del pueblo” y para su autor el compañero Ricardo Perdomo

 Ricardo Vicente

PARTE I

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/08/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-i.html

LOS 230 MIL DISCONFORMES EXIGIMOS UNIDAD......

DE LA IZQUIERDA PARA AVANZAR EN EL SENDERO REVOLUCIONARIO. URGE CREAR UN ORGANISMO COORDINADOR  QUE PLANIFIQUE LA RESISTENCIA A ESCALA NACIONAL Y QUE SE CONSTITUYA EN RESPALDO REAL DE TODAS LAS LUCHAS SOCIALES CONTRA LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO, POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA....BASTA DE EXPLOTACIÓN!!!!!

(Esta es nuestra opinión de correo alternativo-Firma: El Chulito)

 

                    SEMINARIO INTERNACIONAL Operação Condor

XXII Reunião de Altas Autoridades em Direitos Humanos e Chancelarias do MERCOSUL e Estados Associados (RAADH)

Seminário: “Operação Condor: Testemunhos e Espaços de Memória”

Porto Alegre, 5 de setembro de 2012, 18:30 horas Teatro Dante Barone

Assembleia Legislativa do Estado do Rio Grande do Sul Praça Marechal Deodoro, 101, Centro Histórico

Mesa 1 – Processos de verdade, justiça e reparação sobre crimes de lesa-humanidade: a importância dos testemunhos.

•        Maria do Rosário Nunes, Ministra de Direitos Humanos, Brasil (Coordenadora)

•        Macarena Gelman, Defensora de Direitos Humanos, Uruguai;

•        Luis Alén, Subsecretário de Proteção de Direitos Humanos, Argentina

•        Representante da Direção Nacional de Direitos Humanos do Uruguai (a confirmar)

•        Participante a ser indicado pelo Chile (a confirmar);

•        Flávio Tavares, Jornalista e escritor, Brasil

•        Carlos Frederico Guazzelli, Comissão da Verdade do Estado do Rio Grande do Sul.

•        Carolina Varsky, Advogada, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Argentina

Mesa 2 – Operação Condor: Testemunhos e Espaços de Memória.

 •        Representante do Governo do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil;

•        Victor Abramovich, Secretário-Executivo do Instituto de Políticas Públicas de Direitos Humanos (IPPDH) do MERCOSUL;

•        Raul Ellwanger, Músico e compositor, Brasil;

•        Avelino Capitani, ex-dirigente da Associação de Marinheiros e Fuzileiros Navais, Brasil;

•        Suzana Lisboa, Comissão de Familiares de Mortos e Desaparecidos Políticos;

•        Flávio Koutzii, Sociólogo, ex-vereador e ex-deputado estadual pelo Partido dos Trabalhadores;

•        Enrique Serra Padrós, Historiador, UFRGS.

DERLEI

 

Programas en CX 40  RADIO FÉNIX 1330 AM

"Gente en Obra" desde Uruguay. Objetividad popular

 LOS MIÉRCOLES  A LAS 18 hs.,  por CX 40 RADIO FÉNIX ,  conduce:

GUSTAVO FRANK

"TIERRA LIBRE “

 sábados de 9 a 10 dirección CARLOS REZANO -  LUIS CÓRDOBA

DESDE ESTE LUNES 3 DE SETIEMBRE...

ESTADO DE SITUACIÓN DESDE LAS 8.30 DE LA MAÑANA

con un gran equipo periodístico:

DE LUNES A VIERNES,  ESTADO DE SITUACIÓN-RADIO.

POR INTERNET EN TODO EL MUNDO:

www.cx40radiofenix.com

 

posta - postaporteñ@ 833 - 2012-09-03 19:56:03
postaporteñ@_______________________________

Tacuarembó: Conforman Comisión ??POR LA VIDA Y EL AGUA??

 

Ante la Inminente Inversión en Minería A Cielo Abierto


Quedó integrada una comisión que hasta el momento ha sido denominada "Tacuarembó, por la vida y el agua" que comenzará a trabajar en los próximos días para recaudar firmas con el objetivo de realizar una convocatoria popular a nivel departamental, para que en territorio tacuaremboense no se pueda instalar ningún tipo de inversión de mega minería a cielo abierto.

La próxima reunión será el martes en la sede social de ADEOMT.

 Movimientos similares trabajan con el mismo objetivo en sus departamentos en Rivera y Cerro Largo.
La comisión quedó establecida durante una reunión desarrollada en la Casa Diocesana, con la presencia del Obispo de la Diócesis Tacuarembó - Rivera, Monseñor Julio César Bonino, productores rurales de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, ambientalistas, algunos comunicadores y periodistas, ediles departamentales e integrantes de la Asociación Rural de Tacuarembó.


En el departamento de Tacuarembó están confirmados 2560 padrones que totalizan unas 15 mil hectáreas destinadas a la explotación de minerales a través de la minería a cielo abierto

Entre los territorios propuestos hay establecimientos rurales en Cañas y Laurales, que están proyectados a ser zonas de áreas protegidas.
Durante la reunión, Monseñor Julio César Bonino dijo que "la mega minería es un tema trascendente para América Latina y Uruguay y tenemos una absoluta necesidad de concientizar a la población"


El Obispo se mostró partidario de convocar a una iniciativa popular sobre el tema, basándose en la defensa del artículo Nº 47 de la Constitución de la República que establece que "la protección del  medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación o contaminación grave al medio ambiente"

La ley de protección al medio ambiente (Nº 17.283) en sus disposiciones generales  marca "la distinción de la República en el contexto de las naciones como "País Natural", desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible".
A su vez el artículo Nº 20 de la misma ley señala que "es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del uso y manejo de las sustancias químicas…"

En Tacuarembó la comisión comenzará a recolectar firmas para llegar al 15% necesario para convocar a una iniciativa popular a nivel departamental, para lograr que en todo el territorio departamental no pueda instalarse la mega minería a cielo abierto.

Dicha iniciativa está respaldada por la Ley Orgánica de los Municipios (Nº 9.515) vigente desde octubre del año 1935.

"Nosotros no estamos en contra de la mega minería, nos oponemos a que se instale en zonas productivas y en plena reserva de agua dulce", dijo el Obispo Julio César Bonino al referirse a que en Chile están instaladas en zonas desérticas.
Dicha norma establece que con el apoyo del 15% del padrón electoral se debe enviar un proyecto a la Junta Departamental, planteando la norma que prohíba la instalación de emprendimientos mega mineros en el departamento

En esa instancia, si es aprobado por los ediles, se transformará inmediatamente en decreto municipal.
En caso contrario la iniciativa debe ser elevada al intendente de Tacuarembó, quien tendrá un plazo de 60 días para convocar a un referéndum.


Durante el encuentro quedó confirmada la instalación de un Secretariado de la comisión integrada por Giovanna Cardozo (Obispado), Sebastián Ríos (comunicador) y Daniela Pírez (productora rural).

Pírez informó "que la causa no es política, nosotros estamos defendiendo los derechos de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos y nietos".

"Estamos hablando de 2560 padrones pedidos para explotación minera en Tacuarembó, unas 15.000 hectáreas solo en nuestro departamento", expresó.
La productora recordó que más del 80% del suelo del departamento es productivo y fértil.

"Acá no tenemos problemas con la calidad del agua y de forma directa con la producción generamos empleo no solo en los establecimientos rurales, también en los frigoríficos, los transportistas, en los supermercados, fruterías y comercios en general", indicó.
Daniela Pírez invitó a los ciudadanos a sumarse con la propuesta por "el agua y a vida" para evitar la instalación de inversiones mineras en el departamento.

"Hay gente que mira cuánto embolsarán de dinero ahora, pero no miran hacia el futuro, tenemos que tener conciencia que somos la generación bisagra que definirá el futuro productivo del país", sostuvo.
"Nuestra lucha es en positivo, no es contra de algo, es para proteger y promover la vida de las futuras generaciones y la calidad de nuestra agua", destacó.

El próximo 12 de octubre habrá una manifestación encabezada por productores de todo el país que irá con destino al Parlamento para protestar contra la instalación de inversiones en mega minería a cielo abierto en territorio uruguayo.

 José Estévez en Diario El Avisador de Tacuarembó

 

Marcha en apoyo a los reprimidos en Rocha y contra los Megaproyectos

http://youtu.be/dEcXaU0cZpQ

 

COMUNICADO A LA PRENSA

En la tarde de hoy tuvo lugar una manifestación espontánea en Montevideo en apoyo a los vecinos de La Paloma que se oponen a la conversión del puerto local en una terminal maderera para transportar troncos con destino a la planta de celulosa de UPM.

Mientras ciudadanos de la costa rochense y de la capital congregados en la Plaza Libertad expresaban pacíficamente sus opiniones, unas personas encapuchadas y portando palos agredieron a un camarógrafo y le inutilizaron su equipo con una bomba de pintura.

Queremos dejar sentado nuestro total rechazo a este tipo de manifestaciones provocadas por individuos aislados que solo contribuyen a desvirtuar el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresar libremente sus ideas, sin agresiones de ningún tipo.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el camarógrafo agredido y con los trabajadores de la prensa en general por el respeto que merecen en el cumplimiento de su labor.

Movimiento por un Uruguay Sustentable

Montevideo, 31 de agosto de 2012.
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

Sobre la marcha del 31 de Agosto y los/as encapuchados/as

 En la manifestación del 31 de Agosto en solidaridad con los detenidos en Rocha, autoorganizada por varios compas que están en la lucha contra los megaproyectos, varios compañeros/as que cumplían la función de ir pintando tuvieron problemas con el equipo de producción del programa circense “Cámara Testigo”.

Si hay algo más despreciable que los medios de masivos de información que manipulan y mienten, son estos tipos de programa donde se hace un show con todas las desgracias que sufrimos

Además haciendo siempre un asqueroso énfasis con los/as más desgraciados/as y excluidos/as. Nos da vergüenza la defensa de algunos a estos promotores del show capitalista que sólo viven de la burla de nosotros.

 El encapucharse, cubrirse el rostro, ha sido, es y será una de nuestras formas de defendernos.

 Queremos volver a insistir en la importancia de todos los mecanismos de autodefensa de nuestras manifestaciones.

Desde los responsables de ir cortando las calles, ya sea en moto, en bicicleta o a pie para que nadie resulte herido; los que llevan las pancartas; los que van pintando; los que acompañan a los que van pintando y todos aquellos/as que tanto a nivel individual como colectivo van atentos/as no a una “procesión ciudadana”, sino a un acto de afirmación de todo lo que queremos.

Ser manipulados por la prensa es una cosa, dejarse manipular es muy diferente, es un acto de irresponsabilidad.

Señalar y acusar infantilmente, sobre todo mencionando grupos y personas es una muestra clara de falta de análisis y compromiso por la lucha.

 En toda coordinación los criterios acordados y consensuados son respetados por los que los hacen, es una arrogancia total querer decirle e imponerle a otros cómo deben hacer lo que hacen. Lo decimos fuerte y claro, en nuestras manifestaciones somos nosotros los que decidimos por nosotros mismos

Nuestra probada responsabilidad en la lucha es nuestra garantía de consciencia.

 Los manifestantes tenemos que seguir defendiendo todo nuestro accionar callejero. Lo vimos venir. En nada nos sorprende la actual crítica política de ciertos grupos que no pueden tolerar que la fuerza de las manifestaciones se centre en las calles y sin direcciones partidarias

Internet y el desprestigio es el arma principal de los difamadores, la acción directa y el cara a cara es la nuestra. Arriesgar el cuerpo frente a las máquinas, estar siempre presentes no será detenido por los sedientos de control.

En las calles está la lucha, solidaridad con los que pelean en cualquier parte del mundo. ¿Quién dijo que esto terminó?

Acción sin Fronteras.

 

HACIA UNA  GRAN MARCHA PARA EL 12 DE OCTUBRE

REUNIÓN DE COORDINACIÓN en TREINTA y TRES

Se realizará este sábado 1 de septiembre a partir de la hora 14, en la sala de conferencias de la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, Juan Antonio Lavalleja casi Basilio Araujo.

Sesionarán delegados de todas las organizaciones convocantes de la gran marcha contra la megaminería a cielo abierto a realizarse en Montevideo el próximo 12 de octubre.

Se esperan representantes de grupos movilizados en los más diversos puntos del país. Por Treinta y Tres participan: Olimar Pirí, Grupo Montes, Grupo Naturaleza, Asociación Tradicionalista Nilo Caballero, Mesa Coordinadora ruta 7 y Productores de Quebrada de los Cuervos.

La oportunidad será propicia para que se sumen todos quienes tengan interés en participar de la gran marcha nacional, que será el único tema a tratar en esta reunión.

              Aníbal Terán Castromán    

 

Viernes 12 de octubre desde el obelisco a PLAZA independencia 3ª Marcha Nacional en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales

No a la minería a cielo abierto

No a Aratirí

 ALGUNOS DE LOS QUE Convocan:

Asamblea del Callejón, Asociación de Estudiantes de Agronomía, CO.NA.CHA., Mesa Representativa RUTA 7 (Cerro Chato, VALENTINES, Tupambae, Santa Clara de Olimar y otros), Movimiento por la Preservación de lo que es Nuestro (Chuy), Movimiento por un Uruguay Sustentable, Plenaria Memoria y Justicia, UTAA, Vecinos de Rocha, Grupo de Productores de Malabrigo (San José), Productores de Vichadero (Rivera), La Verdad Ofende, Acción sin Fronteras y grupos de todo el territorio.

posta - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 14:33:20
postaporteñ@_______________________________

NARANJEROS de PAYSANDÚ de VUELTA al PAGO con LAS MANOS VACÍAS

 

En estos días hemos visto como se  llevaba adelante  la denuncia  con  la marcha y la protesta de los queridos sanduceros del OSDOR; todo esto con un gran silencio de los progres oficialistas  y con un reducido y escaso APOYO TEÓRICO SOLIDARIO de parte de nuestra  nativa izquierda radicalizada

A LOS NARANJEROS DE PAYSANDÚ, HOMBRES Y MUJERES JÓVENES TODOS QUE SE AVINIERON, ASAMBLEA MEDIANTE SEGURAMENTE PIENSO, y digo DECIDIERON HACERSE OÍR POR nuestro PRESIDENTE ACAMPANDO LO MAS PRÓXIMO A LA chacra DEL FLORISTA PRESIDENTE

DEJARON DETRÁS A OTROS/AS compañeros AGUANTANDO,  Y SUS GUISES EN EL RANCHO POBRE  también AGUANTANDO PENURIAS SIN SUS PADRES

TAL VES BARAJABAN EL TENER UN APOYO MÁXIMO DE LA IZQUIERDA PROTESTANTE PERO VICHANDO LOS VIDEOS DEL COMPAÑERO POTRIYO, PARECERÍA QUE UNOS/AS BIEN POCOS SE ENTERARON, hubo poca presencia DE LOS PERIODISTAS, y de la militancia

SEGURAMENTE ASIA MUCHO FRIO y lluvia,  BAYA UNO A SABER;  y baya...con el centralismo de la inteligencia intelectual de la Izquierda Montevideana.

UN CENTRALISMO  QUE LO SUFRIÓ EL VIEJO ARTIGAS Y RESPONDIÓ ASIENDO CAMPAMENTO EN PURIFICACIÓN DESDE DONDE DIJO:" ESTOY EN MEDIO DE MIS RECURSOS"

CLARO ESTA, RODEANDO DE UN PUEBLO EN ARMAS, COMPUESTO POR INDÍGENAS, NEGROS, Y GAUCHOS. Montevideo era el centro conspirativo e los malos europeos y peores americanos. Era...era ? el Centro de la Oligarquía y los mercaderes.

Es esta  la Izquierda que se fue del F.A. y la gran mayoría de Organismos por los DDHH confían en que en esta democracia Hija de la Nación Riverista, se puede hacer justicia y con estas ilusiones han trabajado por décadas, consiguiendo solo meros goteos de justicia, con las que alimentan sus ilusiones de justicia pa todos,  y ahí están confundiendo y durmiendo al pueblo dispuesto a dar pelea por sus derechos parados sobre las denuncias permanentes y críticas al mal gobierno; cuando el país ya se está consolidando una base Yanki 

El Bebe Sendic.se fue al interior Organizando Sindicatos, las marchas Cañeras y los primeros grupos armados. Cuando la primera marcha cañera, en Montevideo se decía que eran unos rejuntados lo típico de la Izquierda tan ninguneadora como la derecha. Esto no me lo contaron lo viví.

Pero leyendo  estas pocas notas en el diario El Telégrafo de Paysandú y en la Juventud , que quiero compartir SIN VUELTA DE HOJAS  PIENSO, CREO... que estamos frente a una derrota más  y con los cumpas que la pelearon en la yeca, despedidos y con listas negras;  pero es pa destacar  que asistimos a la aparición de un Movimiento de las masas trabajadoras del campo, como ejemplo tambien los grupos distintos de peludos  que en el norte siguen su lucha en UTAA y por fuera por Tierra pal que la trabaja y no pal que le guste al INC se paran y luchan sin apadrinamiento de esta Izquierda Obsecuente cuyas direcciones (no todas) son culpables de las derrotas y el pueblo aprende sin mucha información más allá de sus propias penurias de las que separan y luchan a los que la llevan pa ‘adelante como los naranjeros

 EN ESTE COMO EN OTROS CONFLICTOS y como en la represión a los manifestantes de La Paloma, VEMOS QUE EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA SE LA JUEGA  a que se queden todos en el molde, disciplinados y a rajatabla pa que reinan la mansedumbre entre los súbditos orientales y aunque los canse con estos pensamientos que quizás alguno lea, quiero decir una vez más: el Faro INDICADOR DE Rumbos CON SUS LUCES EXISTE y es: LOS HECHOS NOS UNEN LAS PALABRAS NO SEPARAN,

he visto unos cuantos almanaques patras yo y unos cuantos peludos más  que él BEBE APUNTABA SABIAMENTE, COMO ECHO UNIFICADOR, a EL MOVIMIENTO SOCIAL, Y AL HACER ALUSIÓN A LA PALABRA SEPARADORA, ESTABA ASIENDO REFERENCIA A LAS IDEOLOGÍAS Y SUS VERBORRAGIAS SEPARATISTAS, GENERADOR DE CONTRADICCIONES FILOSÓFICAS MAL DIGERIDAS, por eso hermanos , sino apostamos al fortalecimiento de un movimiento social...marchamos , a las pruebas me remito de esta lucha perdida, espero por ahora de los trabajadores del citrus

Dante EL GRINGO

CIMARRÓN CRUSAO CON LOBO, QUE SOLO GARRONEA DEL FESTÍN DE LOS SABEDORES

 

Dirigentes de OSDOR retornan a Paysandú sin resultados

 El Telégrafo Locales | 30 Ago.

En la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se realizó una nueva reunión para intentar acercar a la empresa FORBEL con la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), cuya gestión resultó infructuosa ante la ausencia de las empresas tercerizadas.

Los directivos empresariales que concurrieron acompañados por integrantes de la Cámara Exportadora, manifestaron que “no tienen nada que ver con la fuente laboral porque el trabajo ha sido tercerizado, por lo tanto, no podían decidir su reincorporación”, dijo el presidente de OSDOR Luis Suárez. Al finalizar el encuentro, el director nacional de trabajo Luis Romero indicó que ambas partes “estamos libres de hacer lo que entendemos necesario a partir de ahora.

Por eso volvemos a Paysandú y este jueves nos reuniremos en la vereda de la fábrica del packing para adoptar otras medidas, mientras esperamos una reunión con el intendente Bertil Bentos el 6 de setiembre”, indicó Suárez, a la vez de agradecer el acompañamiento legal que efectuaron las abogadas Gabriela Fernández y María Delia Panzzachi en Montevideo. Las empresas tercerizadas serán citadas nuevamente el lunes o martes de la semana próxima, a la sede de la Dinatra.

 

INTENTARON HABLAR CON MUJICA Y LES DIO LA ESPALDA

 EJEMPLO DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

La Juventud 31 Ago.

Si hay un ejemplo concreto de lo que es la flexibilización laboral en este país, es el de los trabajadores del citrus, cuando el obrero pierde el vínculo directo con el explotador y queda sin nadie que responda ante sus reclamos.

Una marcha hasta Montevideo, varios días acampando frente a la chacra del Presidente de la República y los trabajadores de OSDOR, uno de los gremios de los obreros citrícolas no logró respuesta ninguna de sus planteos.

Volvieron a Paysandú y allí estaba el Presidente de la República (aquél del ya olvidado “tierra pa`l que la trabaje”) en un acto con un sector de obreros de la ex Paylana (los de la cooperativa Cotrapay) para quienes el Banco de la República compró la fábrica, pero tampoco tuvieron suerte.

 El presidente estaba muy entretenido entre saludos a empresarios y globos coloridos

REPASEMOS, la situación, la última reunión de los obreros de OSDOR fue en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), este jueves 30 de agosto, de forma de tratar de “acercar” las partes: por un lado FORBEL –la empresa madre- y por otro, la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), y las empresas “tercerizadas”, que faltaron a la cita.

Por lo tanto la FORBEL que tercerizó el trabajo, dijo que “no tiene nada que ver”, que los patrones son otros. Este es el mejor ejemplo de la flexibilización laboral en este país, cuando el obrero pierde el vínculo directo  con el explotador y queda sin nadie que responda ante sus reclamos.

“Buscamos todas las instancias con los compañeros de Cotrapay para hablar con el Presidente, pero no pudimos”, dijo Enrique Giles obrero de Oidor, en declaraciones a Manuel Waisman, “y los compañeros de la cooperativa le arrimaron una carta que les dimos expresándoles que

“queremos reunirnos con él porque hemos tenido ya varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, reuniones tripartitas con el Ministerio, la empresa y nosotros que no han llegado a buen puerto, y si el Ministerio no puede hacer más nada, pensamos ir un poco más alto a ver qué puede hacer él ( Mujica) por los trabajadores.”, comentó Giles.

 Afirmó que ellos no están trabajando, que la empresa (FORBEL) continúa con las tercerizadas, las empresas están cosechando, porque ven como entra la fruta a la fábrica.

 “La ocupación fue levantada” –ratifica- “Las empresas están tomando gente y a nosotros no nos llaman, nosotros fuimos despedidos por la empresa sin razón, cuando las tercerizadas llaman, nosotros fuimos y nos anotamos pero no nos llaman, es como estar en una lista negra.”, precisa el obrero del citrus

GRINGO - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 14:27:25
postaporteñ@_______________________________

?¡ESTA ES LA VERDADERA ALIANZA ANGLO-URUGUAYA!!!

 

Mientras oigo en la cantora que Mujica y algún ministro fueron invitados a cenar en la residencia particular de la embajadora yanqui seguramente para afianzar el internacionalismo democrático inter racial heroicamente defendido por los valientes y solidarios marines que llegan al paisito para entrenarnos en la defensa del mundo libre y librarnos del eje del mal…

Mientras me imagino cómo habrá sido el cordial encuentro nocturno, qué finos licores habrán degustado, cuál habrá sido el envidiable postre, qué bromas de boliche habrá gastado el “primer premier” criollo en tan afable compañía; mientras mis neuronas tratan de amoldarse a la “nueva realidad” e interpretar tanta fruición de amistad norte-sur…

¡Zas!!!...

…Me quedo sin cantora, sin calefón, sin heladera, sin pantalla chica, sin una puta lamparita encendida…

Y me quedo también con la intriga de saber si “el mejor presidente del mundo” morfó una deliciosa pulpita del Pepe al horno –ella, no él, obvio- o esas repugnantes hamburguesas de hule que come el infeliz pueblo yanqui aunque no seguramente la representante diplomática del gran tigre de papel ansioso por involucrarnos en la sacra cruzada de protección globalizada del planeta tierra, incluida la gentil y obediente ex Banda Oriental del Río de La Plata.

No me quedo a oscuras porque es el soleado mediodía de una jornada que parece prometer inminentes temperaturas primaverales. Pero sí me quedo sin el servicio de energía eléctrica estatal que nos brinda amigablemente UTE, “la energía que nos une”, como nos dice convincentemente el gran capitán Diego haciendo malabares con la gloriosa globa celeste de la resurrección inefable de la garra charrúa.

Una vecina que está olímpicamente colgada desde siempre y no paga ni un destello de lamparita de bajo consumo, y que vive reafirmando su perpetua exhortación a que siga su ejemplo, me lanza la fina ironía que le surge cuando ve llegar la inofensiva camionetita privada con escalera en la baca, con un par de uniformados pinza en ristre, que traen la orden de cortarme el suministro del vital servicio ciudadano “por deudas impagas”.

--Vecino -me dice la buena señora-, ¡le vienen a colocar el cable!...

Tiene razón. Me habían venido a meter bien profundo el cable que nos tenemos bien merecidos los tarados que solemos asumir nuestros gastos ciudadanos “como dios manda”, en lugar de plegarnos a la extensa y obligada multitud pueblerina que apenas está en condiciones de pagar diariamente los tres panes hechos con harina para los chanchos y algún ácido de mágica acción, y el par de litros de leche que te la cobran más barata si ya pasó su fecha de vencimiento.

Tiene razón

Los que no estamos invitados a cenar con las grandes personalidades de este mundo; los que somos “legalistas” y sacrificamos una suculenta porción de nuestro salario para hacer posible “la energía que nos une” siempre y cuando no tengamos hijos chicos que alimentar aunque más no sea miserablemente; los que todavía somos prolijos con las demandas de nuestros acreedores públicos y privados, somos unos reverendos imbéciles.

Imbéciles de cabo a rabo

Jamás me llega una factura de UTE; jamás, tampoco, ninguna intimación de pago con fecha de corte. Si reclamo, me dicen que es cuestión de la empresa tercerizada que se encarga de esos menesteres que el Estado ha dejado en manos privadas pagando muy buena guita a los que no brindan ningún servicio.

Por otra parte, desde que el contador está en la vereda, la ruedita que gira y gira contabilizando mi uso de energía pública, gira a la velocidad del sonido, como la montaña rusa, y, desde entonces, debo pagar seis veces más de lo que venía pagando hasta hace un par de años, sin contar los sucesivos aumentos de las tarifas.

Imbécil, imbécil total

Esa noche, por suerte, tuve un hermoso y reconfortante sueño de subdesarrollado imbécil pero esperanzado: el Pepe y la embajadora, rodeados de tan célebres personalidades, estaban ya en las postrimerías del grato y novedoso agasajo yanqui-oriental, cuando la luz se apagó del golpe y porrazo, y todos, re-cagados, se quisieron mirar imaginando lo peor y desconfiando hasta del gato…

El milagroso apagón se prolongó gratamente unos cuantos minutos, y mi sueño terminó cuando desde la vereda, llena de botones súper fornidos y armados hasta con granadas nucleares, llegaron a la modesta residencia diplomática unos gritos impresionantes, con la voz cascada y como de mamerto del querido Gallego Antonio, diciendo:

-- ¡Agarren el papel higiénico, señores, vinimos de nuevo por Dan Anthony Mitrione!!!

Surrealismo puro, ni qué hablar; humor onírico más negro que Obama…

Ya totalmente despierto, en la madrugada, recordé espontáneamente la siguiente y bien auténtica anécdota contada hace más de 40 años –en su círculo de poderosas amistades- por Sir Geoffrey Jackson, ex embajador británico secuestrado por el MLN-Tupamaros el 8 de enero de 1971 y mantenido en la Cárcel del Pueblo hasta fines de ese mismo año, en los prolegómenos de la gran derrota ´72 / ´73:

Los prisioneros del MLN hacían sus necesidades líquidas en una lata de aceite de dos litros, intermitentemente vaciada por las compañeras y los compañeros que se alternaban en las guardias.

A Jackson se le había llenado su lata, y, muy cortésmente, otro prisionero, el empresario y chupasangre “oriental” Ricardo Ferrés, le ofreció la propia, casi vacía, sosteniéndola desde su celda contra el tejido de separación entre ambas improvisadas celdas.

Mientras Ferrés brindaba tan importante servicio de internacionalismo proimperialista, el inglés –al que siempre habrá que reconocerle un estoico y ejemplar comportamiento que contrastaba con la melindrosa y maricona actitud de Pereyra Reverbel, por ejemplo, y un sentido del humor que trasciende la lucha de clases- se mandó una magistral reflexión del cuño más sarcástico e irónico imaginable, que solamente podía esperarse de algún extremista que se pasara por las bolas el falluto protocolo del buen burgués que participa en grandilocuentes cenas “de camaradería democrática”.

Dijo el gringo a los gritos y a las risas mientras Ricardito le aguataba amablemente la lata:

“¡ESTA ES LA VERDADERA ALIANZA ANGLO-URUGUAYA!!!”

En medio de tanta oscuridad, la memoria y el humor son el bálsamo de los pobres, al menos mientras no podamos sacarnos del lomo tanta garrapata mugrienta y tanto escarnio con los sentimientos del pueblo.

Gabriel Carbajales, Montevideo, 31 de agosto de 2012

SARACHO - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 14:11:34
postaporteñ@_______________________________

¿Libertad De Expresión De Quién?

 

(Resumen basado en la charla realizada el 25 de agosto en el Comité del FA “Por la vuelta”)

Nuestras vidas comienzan a terminarse el día que nos quedamos en silencio respecto a las cosas que importan (Martin Luther King)

Los principales medios de comunicación en Uruguay (prensa escrita, claro está), ya desde el siglo XIX, eran patrimonio de la oligarquía criolla. El surgimiento de la radio amplió ese dominio y ese poder, otorgando las emisiones al mismo sector social de los poderosos.

La TV vuelve a repetir exactamente el mismo fenómeno. El grupo Romay-Salvo es dueño del canal 4, CX 12 y CX 20. El grupo Fontaina-De Feo es propietario del canal 10 y CX 16. El grupo Schenck posee el canal 12 y el diario El País.

Además los tres grupos son dueños de la TV por cable y están vinculados a los sectores agro-exportadores y banqueros más poderosos. ¿Por qué tanto interés en los medios masivos de comunicación?

En Uruguay hay más de 90 radios AM y 190 radios FM que a los informativos de cada localidad, le suman las síntesis informativas de aquellos canales y de aquellas radios nacionales, además de repetir, en mayor o menor medida, lo que publica El País.

Si en el 2001 el 92.9 de los hogares uruguayos poseía un aparato de televisión, es de suponer que al día de hoy se ha elevado ese porcentaje a casi el 100 %. Sólo en Montevideo, más de 900.000 personas escuchan radio todos los días. A nivel continental la cosa es similar.

Más del 70% de los programas extranjeros en América Latina, son de origen estadounidense, mientras que sólo el 2% de la televisión en EEUU incorpora material de otros países.

 De 20.000 film que circulan en nuestro continente, el 80% es de origen estadounidense y más de la mitad de las pantallas del mundo emiten productos norteamericanos.

 Esto permite transmitir un único punto de vista, manipular la información, hacer todo el trabajo propagandístico e ideológico funcional al sistema del consumo e imponer un tipo de entretenimiento como único paradigma cultural.

El eje estratégico de la dominación es la dominación ideológica y cultural.

 El sistema precisa que la humanidad crea que éste es el mejor sistema; que ésta es la mejor e insuperable democracia; que las cosas han sido así y no pueden ser de otra manera; que el poder es indestructible; que todo tiene precio y que el precio es lo único que importa aún por encima del valor; que los pueblos no existen porque son una suma de individuos y toda salida debe ser individual; que cada ser humano dominado puede llegar a ser igual que un dominante como ejemplo de lo que hay que intentar llegar a ser; que cuanto más tengamos más valemos.

Esos son algunos de los basamentos ideológicos de esos medios de comunicación.

Así ejercen su libertad de expresión los que detentan esos medios de comunicación. Nosotros debemos oponernos a esa libertad de expresión caracterizada por la morbosidad, la estupidez, la vulgaridad, la idolatría de la violencia, la denigración de la mujer, la lisa y llana mentira en programas, informativos y piezas publicitarias. Debemos oponernos a que sigan creando necesidades de cosas innecesarias, que nos muestren sólo lo que ellos quieren que veamos y nos hagan oír sólo lo que ellos quieren que escuchemos.

No nos alcanza con la seudo libertad de hacer cambiar de canal y hacer “zapping”. Necesitamos incidir y decidir como comunidad en los contenidos de lo que se emite. Necesitamos democratizar todos los medios de comunicación para utilizarlos en el crecimiento social.

¿Qué es hoy el crecimiento social?

Que los medios aporten en ponerle fin a la violencia dentro y fuera de la puerta de calle. Que aporten a terminar con el consumismo.

Que el entretenimiento no esté dirigido a idiotizar personas.

Que se exponga toda la información. Que la cuota de pantalla para la producción nacional no sea para llenarla con programas tan estúpidos como los enlatados extranjeros.

Que las concesiones tengan plazos de finalización bien claritos. Que se avance en la cada vez menos concentración y la cada vez más participación ciudadana.

Que no haya testaferros que escondan la verdadera identidad de los dueños y los responsables.

Que la libertad de expresión alcance a todos, sin restricciones y con iguales posibilidades en procura de un ser humano cada vez mejor.

“Los medios impuros desembocan en fines impuros.”  Mahatma Ghandi

Columna Nº 156 de Ignacio Martínez, publicada el viernes 31 de agosto en el semanario uruguayo El Popular

I MARTINEZ - postaporteñ@ 832 - 2012-09-02 14:11:24
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente