Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

A 43 AÑOS DEL ROSARIAZO

 

El 16 y 17 de septiembre de 1969 fueron los días del Rosariazo

Hace 43 años, un miércoles de este mes de Septiembre a las diez de la mañana salimos a la huelga general de "36 horas";marchamos desde el sur por Avenida San Martín y por Ovidio Lagos, desde el norte por Avenida Alberdi y desde el oeste por Avenida Godoy y por Mendoza.

La orden era que nada debía moverse, ni el transporte, todos a pie; 56 ómnibus y troles que no acataron el paro fueron incendiados ese día. La policía, después de la experiencia vergonzosa durante el Cordobazo, se borró de las calles. La concentración se hizo en el centro de Rosario, al frente de la CGT Regional; los metalúrgicos éramos el mayor contingente y la mayor fuerza de ese paro.

La huelga se extendió por todo el resto de la semana hasta el lunes siguiente; talleres y fábricas que no acataron el paro eran incendiados por la noche.

En el taller donde yo trabajaba, de unos 20 metalúrgicos, éramos tres los que veníamos impulsando el paro: González, Camacho y yo; el caso es que el día del paro parece que a González y Camacho les temblaron las piernas y no se presentaron al trabajo con excusas personales; a las diez, que era la hora de largada del paro, los demás estaban indecisos, yo no estaba para discursos con lo de Camacho y González por lo que simplemente les dije:"Yo marco y salgo; si se quedan van a tener que atenerse a las consecuencias", en esos días no eran advertencias huecas; marqué, salí, los demás se encolumnaron, marcaron y se fueron a sus casas, yo me uní a miles por San Martín y Arijón.

El gobierno mandó la Gendarmería y por las noches se registraron tiroteos, en la zona oeste de la ciudad, con esas fuerzas; volvimos el lunes y la lucha siguió con muchos "azos" en todo el país.

A Camacho y González los echaron, por una pelea entre ellos, poco tiempo después; a mí me echaron un par de meses después sin excusa, simplemente me pagaron la indemnización, que no era mucho ya que solo había trabajado allí poco más de un año; no había recursos, ni legales ni ante el sindicato, Esa era la vida del militante obrero; yo siempre desconfié de delegados y agitadores que llevaban muchos años en la misma empresa

Demichilo era el Secretario General de la UOM Rosario, un peroncho con contactos con la izquierda peronista que, luego de perder el sindicato a manos de Blanco de la Lista Blanca, se  alió a la JTP con su Lista Azul, como fuere, ni blancos ni azules sacarían a los metalúrgicos rosarinos a la calle cuando los metalúrgicos de Villa Constitución, donde yo había recalado, tomaron las fábricas en el '74 , ni en el '75 durante la huelga de 60 días cuando el sindicato de Villa fue intervenido por Lorenzo Miguel y casi toda su dirección fue encarcelada, por aquello de que "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" y, aún hoy, hay idiotas de izquierda que creen ver aspectos positivos en tal o cual fracción del peronismo.

A Blanco lo conocí personalmente cuando trabajé como temporario en Cura Hnos. de Granadero Baigorria, el era empleado de oficina de la empresa y de ahí saltó a dirigir la obra social del sindicato para luego convertirse en su Secretario General, todo muy rápidamente. El trabajo como temporario estaba contemplado en el convenio como "período de prueba de 90 días". Las empresas empleaban, en algunos casos, hasta la mitad de su personal bajo esta condición; el viernes anterior al cumplimiento de los 90 días todos eran despedidos y el lunes siguiente ingresaba una nueva tanda de temporarios, esta calesita se mantenía por tiempo indeterminado por la traición de las burocracias sindicales; yo además trabajé en esas condiciones, en zona norte, en Celulosa Argentina y Massey-Ferguson, amén de otras fábricas de Rosario. En Massey-Ferguson el SMATA largó la huelga mientras estábamos allí, yo saqué a los temporarios y piqueteamos con los efectivos por una semana, todos volvimos pero antes de cumplirse los 90 días nos echaron a todos los temporarios sin que el sindicato mueva un dedo.

Después de los 90 días había que volver a comprar el diario temprano por la mañana y aguantar, aún oscuro, frente al portón de alguna fábrica esperando que abra; al día siguiente encontraba muchas de las mismas caras en frente de otra fábrica y así sucesivamente hasta que embocábamos una, a veces pasaban meses; por suerte no había computadoras y era más fácil fabricar "certificados de trabajo" o " de buena conducta"

 En invierno prendíamos fuego con lo que encontrábamos para calentarnos; así era la vida del militante obrero que no se doblegaba ante las ofensas. ¡La puta que los parió!

Con el Rosariazo empezamos a cambiar las cosas pero...solo por un corto tiempo; pronto aprendí que la batalla es de por vida.

La pequebusada de la izquierda tuvo que "proletarizarse" porque la agenda la dictábamos nosotros, ¿y hoy qué?: La izquierda forma frentes para ver si consigue un puestito en el parlamento burgués, en cuanto a "proletarizarse" hacen la del santiagueño que ganó la competencia de lanzamiento del martillo en las olimpíadas : "Las herramientas de trabajo cuanto más lejos mejor" dijo, y tiró el martillo a la mierda; por eso se arriman al lumpenaje y los piqueteros son su "vanguardia de la revolución".

¿Te acordás hermano?,

¡Qué tiempos aquellos! /Eran otros hombres, mas hombres los nuestros...

...y hoy por las calles, al verla tan fea / doy vuelta la cara / y me pongo a llorar.

GATI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:47:35
postaporteñ@_______________________________

DEUDA PÚBLICA, INFLACIÓN Y FALSA PESIFICACIÓN

 

Lo que se oculta detrás del terror a la inflación

22 octubre de 2012

Apenas ayer actualizábamos los datos más relevantes sobre la deuda pública que surgen de los números del BCU.

Básicamente, entre el primer y el segundo trimestre del año no hay cambios de gran importancia.

Pero el tema de la deuda pública está directamente relacionado con otro, que realmente preocupa al gobierno en el cortísimo plazo: la inflación.

En los 12 meses a setiembre, según un análisis que publica hoy El País (1), la misma se ubicó en 8,6%, bien por encima de lo que los analistas estiman conveniente.

Y muy cerca del terrorífico 10% que desencadenaría aumentos salariales con frecuencias menores al año.

Hay otro asunto, relacionado a la inflación del que no se habla. Nadie lo hace. Se trata de la vinculación entre ésta y la deuda pública.

Veamos: la deuda global del sector público en pesos (casi toda en unidades indexadas) ascendía al 30 de junio, tomando como base de cálculo el tipo de cambio interbancario en la misma fecha, a 304.221 millones de pesos. Esto corresponde, dado que el BCU publica la deuda expresada en dólares, a casi 14 mil millones de estos.

Partiendo de la base de que toda está en unidades indexadas, y tomando una referencia de inflación del 9%, tendríamos, dentro de un año, un aumento de la deuda en pesos corrientes por el mismo monto.

Suponemos también que no se ha hecho nada para variar el monto global de la deuda en UI. O sea, todo lo que se vence se renueva en la misma moneda. Y  dejamos fuera, los intereses vencidos en el período.

La deuda en pesos el 30 de junio de 2013, de acuerdo a los supuestos enunciados más arriba ascendería a 331.601 millones.

Lo cual, traducido a dólares implicaría un aumento de 1.249 millones. En este caso también hemos supuesto que el tipo de cambio no variaría entre ambas fechas.

Dicho de otra forma, cada punto de inflación hace crecer anualmente la deuda pública nominada en pesos, y también la global, en 139 millones de dólares. Números que, estamos seguros, preocupan bastante al gobierno, por más que lo oculte cuidadosamente.

Para poner la cifra en perspectiva (1.249 millones de dólares), digamos que se parece mucho a lo que se está pagando cada año en estas épocas por intereses del conjunto de la deuda pública. O a tres veces lo que se supone ha perdido el país (400 millones de dólares), pero en 5 años en vez de uno, por el ruinoso negocio de PLUNA.

Pérdida “silenciosa” (las lectoras no encontrarán este tema comentado en ningún otro lado, a diferencia de los ríos de tinta que se derraman diariamente en relación a la línea aérea) e “indolora”. Puesto que nadie se siente personalmente afectado por el asunto. Pero no menos real por ello.

Si, en cambio, esa misma masa de deuda estuviera nominada en dólares corrientes, como históricamente sucedía antes del advenimiento de los “genios” que hoy dirigen nuestra economía, la deuda en dólares se mantendría igual. Acrecentada únicamente por los intereses devengados y la nueva deuda emitida.

Ya demostramos en un trabajo anterior (“pesificación de la deuda pública” mentira…) que, si en 1969 una persona hubiera tenido 1.000 dólares y los hubiera dejado en esa moneda hasta hoy (prescindiendo de intereses) y otra hubiera cambiado otros 1000 dólares a UI (suponiendo que estas existieran en aquel año); hoy la que conservó sus dólares como tales tendría, exactamente, esa suma. La otra tendría aproximadamente 4.500 dólares cuando decidiera cambiar sus UI a esta moneda.

Trasladando la misma cuenta a una deuda queda claro el terrible negocio que representa “pesificar” la deuda pública, o sea, pasarla a UI.

Por más que algún “sabio” como Javier de Haedo, gran fanático del trabajo que lleva adelante el actual equipo económico, siga insistiendo, ya prácticamente en soledad, que el “seguro” que representa la “pesificación” “paga” cada vez que el dólar aumenta su cotización frente al peso.

El dislate es absoluto, porque, independientemente de la evolución del tipo de cambio (o sea cuando el dólar se abarata la deuda en pesos automáticamente sube y cuando pasa lo contrario ésta baja) el ajuste por inflación, aún en el mediano plazo, por no hablar del largo, como demuestran las estadísticas oficiales, hace aumentar permanentemente el monto de la deuda expresada en dólares corrientes.

La teoría del “seguro” refiere únicamente a aquellas situaciones en las cuales se produce una devaluación importante y brusca.

Uno de  esos momentos, por ejemplo en la última gran crisis financiera, duró menos de un año. De haber tenido parte significativa de la deuda nominada en UI hubiéramos visto un alivio transitorio en las cuentas públicas.

Claro, como sucede siempre en nuestra economía que es muy abierta, rápidamente el proceso inflacionario que sigue a una gran devaluación se “traga” cualquier alivio.

Y recomienza un nuevo ciclo del proceso que tiene sólidos fundamentos de base: todas las monedas fíat (basadas exclusivamente en la confianza) pierden valor en el tiempo.

En el tema deuda pública el único “seguro” sería poner de cabeza la actual política económica. Partiendo de una renegociación de la deuda desde una moratoria y planteando a través de aquella una sensible reducción de principal e intereses.

Por supuesto, en adelante el país debería pasar a financiarse básicamente con recursos propios, que ciertamente los tiene, y dejar de participar en la tómbola financiera internacional

Pero eso es, claramente, otra historia

Como también lo es el tema de la inflación. Y las medidas que el gobierno está tomando para controlarla

Seguiremos trabajando

1) http://www.elpais.com.uy/suplemento/economiaymercado/el-mismo-dilema-mas-en-el-limite/ecoymer_671069_121022.html

WILLIAM YOHAI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:39:36
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

Cine YORUGUA en Bs As

 "EL CIRCULO" Las vidas de Henry Engler de José Pedro Charlo

Estreno este jueves 25 de octubre a las 18.15 horas en el Complejo ARTE CINEMA KM 3  Salta 1620 Constitución

Con la presencia de su Director uruguayo

SINOPSIS  Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya. Preso durante trece años, a quién la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura .Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su  investigación sobre el mal de Alzheimer.

Todas estas vidas caben el la vida del doctor Henry Engler

"EL ALMANAQUE"

Del Director uruguayo José Pedro Charlo Premio al Mejor Documental Cono Sur DOC Bs As

Se exhibe el viernes 26 de octubre 19.30 horas con la presencia de su Director en la Sala Leopoldo Lugones  del Teatro Municipal General San Martín Corrientes 1530 10ª Piso CABA

SINOPSIS   La historia de cómo un preso político uruguayo, Jorge Tiscornia,  EL GAUCHITO,  a partir del año 1972, guardó clandestinamente un registro minucioso y personal  de sus condiciones de vida durante los 4.646 días -más de doce años-  que estuvo en prisión en el Penal de Libertad,  la mayor cárcel política en la América Latina de los años 70.

DIRECTOR

José Pedro Charlo Filipovich nació en Montevideo, Uruguay, en 1953.

Es director, productor y docente. Dirigió los largometrajes documentales: "A las  cinco en punto", "Héctor el tejedor", y "El Círculo"

 

Escrito la mañana después de la noche de la traición

(del plebiscito para la anulación de la Ley de Caducidad del  25 de octubre de 2009)

 

Lo que siento es una mezcla de vergüenza y asco.

Un sentimiento de desazón y desesperanza a.

Una reacción visceral de náusea.

En el día de ayer los uruguayos tuvimos la oportunidad de enmendar el pasado.

De re-escribir la historia. De hacer justicia. De borrar de una vez y para siempre la ignominia de una ley perversa.

Y no tuvimos el coraje. Nos faltaron agallas. Nos ganó la indiferencia

Hoy nos miramos al espejo y lo que vemos es apenas un reflejo perverso de lo que podíamos haber sido. De lo que no nos animamos a ser.

De la insolvencia moral que nos afecta.

Hubiese querido poder escribir esta mañana que la noche había acabado.

Que habíamos acabado con la impunidad y que nos disponíamos a hacer efectiva la pretensión punitiva del estado.

Que no es sed de venganza, ni la prueba de que tenemos los ojos en la nuca.

Que nace de la convicción de que la impunidad sólo es capaz de generar más terrorismo de estado. Más desaparecedores y más desaparecidos.

Me avergüenza y me duele hasta en el alma que no hayamos sido capaces de mostrar más empatía.

Que la indiferencia nos haya ganado la partida.

Jorge

 

ADENDA *

por Carlos S

 *Apéndice o conjunto de notas añadidas después de terminada una obra escrita para aclarar, completar o rectificar su contenido

Estimados:

Respecto de la frase heracliteana "Haber actuado de trueno, para que pa otros sea la lluvia" ¿haber "actuado" es lo mismo que "ser" el trueno? el trueno se dedica a tronar ¿cómo saben que le interesa "recibir él la lluvia?

 ¿Cómo saben que el trueno truena para que llueva?

Asombra seguir encontrando la idea de una "vanguardia" que es tan santa que se dedica a que les llueva a otros y luego se queja de que nos les llueve.

 Heráclito no era ni cristiano, ni católico, Lenin era un hijo del "padrecito”, así le decían al ZAR, jefe de vanguardia de la iglesia ortodoxa.
Dante el Gringo  cita a Atilio Boron "LOS POLÍTICOS DEBEN LEER CORRECTAMENTE LO QUE DICE LA CALLE”, una observación, Atilio, sea o no sea un intelectual -esas clasificaciones/calificaciones no me interesan- voy a esa frase. Creo que tiene un inconveniente: hoy no hay un sólo político que le interese leer o que "lea correctamente" lo que "dice la calle".

¿Por qué? Primero lo que se dice no se lee, se lo escucha; segundo: hoy la política ha dejado de estar en la calle, p.e., mucha calle en España sobre la crisis y las consecuencias, sin embargo ayer en Galicia Rajoy y el PP volvieron a ganar.

Boron parece seguir pensando en una política que ya no existe, dado que hoy apareció un brazo del poder que se ocupa de la política: los medios masivos que han generado la política del espectáculo

 A partir de escindir la política de la economía surgió el espectáculo de la política y la política como espectáculo, no por nada el compañero Chávez no deja de emplear en extenso la radio y la TV


Saludos

 

Estimados (2) :
Al leer este número,855 de post,  veo que en el Uruguay, de acuerdo a lo que ustedes escriben, se vive bajo una "dictadura" de un grupo mafioso que con las siglas de MLN que se apoderó del Estado bajo el nombre o "robándose" según ustedes las banderas del Movimiento Tupamaro.

Eso aparece en su texto sobre las rehenes y luego aparece en otros textos.

Es decir quienes votaron a quienes hoy gobiernan son gente manipulados a través de una tarjeta, es decir, los votantes son "tontos" pues se dejaron engañar, es decir, los ciudadanos son ovejas que se manipulan y los mafiosos encabezados por Mujica que, según ustedes, los manipulan.

Una pregunta esa mafia es tan jodida y sin embargo, ustedes que serían los buenos no lograron darles batalla, entonces, estamos ante nuestra tragedia: tenemos ideas muy buenas, somos buenos, queremos el bien compartido pero...los malos siempre nos ganan, quizás habría que revisar esa idea que nos garantiza el cómodo lugar de víctimas.
Solo tengo una duda, aquí en Argentina salen a las calles con cacerolas a decir que el gobierno de Cristina es una dictadura como la de Venezuela. Saben eso me das un sabor extraño, es decir, no logro entender como ustedes dicen cosas sobre Mujica semejantes a quienes aquí tocan las cacerolas. Una pregunta quién escribió el texto sobre la rehenes ¿fue una o varias de ellas?

Saludos

Alberto S

NdeR :  Las rehenas – Historia oculta de once presas de la dictadura de Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero.

Editó: Fin de Siglo

Entre junio de 1973 y setiembre de 1976 la dictadura uruguaya mantuvo en condición de “rehenes” a once tupamaras detenidas y recluidas durante la represión contra la insurgencia.
Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Schilling, Gracia Dri, Yessie Macchi, Lía Maciel, Maria Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont y Stella Sánchez, quedaron instaladas en un régimen de vida diseñado y ejecutado con la finalidad de provocar sufrimiento continuo y sin otra finalidad que el daño mismo.
Meses después que esas mujeres, fueron colocados en idéntica situación nueve prisioneros políticos hombres integrantes de la misma organización que ellas.
Desde el final de la dictadura y hasta el presente, la epopeya de esos nueve hombres es unánimemente reconocida como símbolo de la resistencia a la represión dictatorial. La memoria de las mujeres rehenes desapareció o nunca existió.
Este libro es el primer resultado de una investigación realizada con la finalidad de recuperar esa historia, dar la palabra a sus protagonistas y develar las razones de su invisibilización.
Marisa Ruiz y Rafael Sanseviero asumieron el desafío de encontrar a cada una de las “rehenas” y entrevistarlas, reconstruir sus trayectorias humanas y proponerse una línea interpretativa sobre el pesado silencio que se mantuvo intacto hasta ahora sobre ellas. Sin eludir temas ni asumir tabúes, fundamentan la invisibilización y negación de las rehenas como una manifestación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En especial porque los contenidos de las memorias masculinas han sido funcionales al statu quo y las elites posdictatoriales, mientras que la palabra de las mujeres tiende a interpelar los relatos fundacionales del nuevo y amnésico Uruguay.

Sábado 27 de octubre 16 hs Campito de las Moras (Suarez esq. Haedo, Florida)

 cometeada y charla sobre megaminería, puerto de aguas profundas y otros proyectos que nos perjudican a todos

  Pensá, confeccioná y remontá tú propia cometa:

     ¡Confeccionemos nuestra propia cometa en defensa de la tierra!

     Es hora de poner a prueba tu ingenio, reciclá, creá, pintá y  divertirte para luego echar a volar tu creación en una gran cometeada por la Tierra que se llevará a cabo en el “campito de las moras” de la ciudad de Florida.

     A las 16 hs. En el Campito de las Moras

 

Charla-Debate ¿Qué país queremos?

Sábado 27 de octubre 16 hs

Teatro de verano del Monte de la Francesa (Lanús 5923 esquina Iturbe, Colón, Montevideo)

Invitados:

Demógrafo G. Maccio (Forestación), Diego Pérez (Transgénicos) y Pablo Antoria (Megaminería)

Con canto del pueblo:

Gustavo Oxehufwud y La Troupe Marginada con su espectáculo “Con el árbol intacto”

Invita: Red social y cultural ¿Qué tal amigos?, y sus programas de radio.

Además te invitamos a escuchar ¿Qué tal amigos? los sábados de 11 a 12 hs por Corsaria FM en el 96.7 de tu radio o celular si estas cerca de los barrios Abayuba, Colón, Peñarol o Pueblo Ferrocarril, o a través de internet en la página http://corsariafm.listen2myradio.com/

Lo que temen que escuches

Lo que no quieren que sepas

Lo que tienes que oír

Periodismo de verdad, sin pelos en la lengua, en la calle, junto al barrio

No se suspende por lluvia ya que hay local cerrado con capacidad para más de 300 personas.

Sábado 27 de octubre 15 hs sindicato de Artes Gráficas

(Aquiles Lanza 1114) resistir la criminalización y avanzar contra la impunidad

documentos 2012-2013

Plenaria Memoria y Justicia

"febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando, no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando"

¡A quebrar la impunidad!

Participar, incidir, pensar, decir, hacer, crear, cambiar, resistir, revolucionar

Plenaria Memoria y Justicia presenta sus documentos para la etapa

Exposición del Plan de trabajo 2013 y charla abierta

Te esperamos.

Paro total de actividades en Perfil contra los despidos

Las Asambleas de Trabajadores de Editorial Perfil de las sedes Chacabuco y California decidieron por unanimidad un paro total de actividades frentes los 21 telegramas de despidos enviados hoy por la empresa, entre los que se incluyen 10 fotógrafos, 5 de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora.

Por la tarde, se realizarán nuevas asambleas para ratificar la medida y evaluar nuevas acciones contra la medida arbitraria de la patronal.

En la misma línea, los trabajadores rechazaron las decisiones que parecen apuntadas a un vaciamiento de la empresa, como lo son la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

Comisión Gremial Interna

Fuente: La Naranja de Prensa

 

"Aguantando de pie"

MIENTRAS CONTINÚA EL COMBATE PARA ECHAR A LOS MACRISTAS DE RADIO DE LA CIUDAD QUE IMPIDEN LA SALIDA AL AIRE DE "LEÑA AL FUEGO", EL NUEVO PROGRAMA LLAMADO "AGUANTANDO DE PIE" DEDICARÁ SU 6º CAPÍTULO AL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA Y LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA DE HOY

Una Polilla que también aguanta

Antes que nada agradecemos a los numerosos oyentes que nos hicieron llegar sus felicitaciones por la emisión anterior, especialmente por la intervención que tuvo desde La Habana la licenciada Rosa Cristina Báez Váldez, conocida popularmente como "La Polilla Cubana" y coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina. Justamente "La Polilla", a partir del jueves próximo, saldrá al aire semanalmente con su propia columna.

                         EMISIÓN DEL 25-X-12 Invitados en el estudio

- DIEGO ROJAS. Autor del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", publicado el año pasado por la Editorial Planeta.

- GUSTAVO LERER. Delegado de los trabajadores del Hospital Garrahan.

- JUAN CARLOS CENA. Histórico ferroviario que lleva ya más de medio siglo de lucha contra las diferentes patronales, la burocracia sindical y los gobiernos que se fueron sucediendo desde entonces. Publicó, entre otros libros, "El ferrocidio" y "Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha".

COLUMNISTAS

- MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

- LIC. ROSA CRISTINA BÁEZ VÁLDEZ ("La Polilla Cubana"), coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y América latina.

 "Aguantando de pie" CONDUCCIÓN: Herman Schiller. Fm 97.3 Radio La Caterva Jueves de 18 a 20

INTERNET EN DIRECTO: fmlacaterva.blogspot.com

 

posta - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:36:19
postaporteñ@_______________________________

De VERDADES hacen MENTIRAS, de MENTIRAS hacen VERDADES

 

—Ocúpense ojos y oídos... avive el seso y despierte... ACTUANDO—

 

A modo de “CARTA ABIERTA”

"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar

"de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades"...

... "hace señor al siervo y siervo hace al señor

"toda cosa del siglo se hace por su amor."

de Juan Ruíz (1251-1350) en Del Buen Amor (1343

Una buen método para manejar técnicas interpretativas de lo que PRESUNTAMENTE SE NOS INFORMA DESDE "LAS AUTORIDADES" –no sólo durante esta más de mitad de quinquenio en el Poder sino estimando los cinco anteriores lustros– puede pasar por partir de la base que en realidad SE NOS DESINFORMA; es aquello del popularizado aforismo Piensa mal y acertarás... que en tan breve sentencia viene a sentar doctrina de la praxis para cautelarse de artistas de falsedades y mendacidades.

 Cuanto sigue es un eslabonar temas de base para la CRISIS ECOLÓGICA tanto NACIONAL tanto RIOPLATENSE como abarcativa de lo RIOURUGUAYENSE

 Que nadie siga encegueciéndose por argumentación de que este es de derechas o de izquierdas o un aconsciente o un nostálgico o un revolucionario de pacotilla...

LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL HÁBITAT que al continuar dañándose contra una POLÍTICA DE ESTADO que se instauró desde hace muchos años y que al presente es LETRA MUERTA, T-O-D-O-S  L-O-S  U-R-U-G-U-A-Y-O-S y las uruguayas como reiteran hasta el hartazgo recalcando necios hechos y dichos a vía de título distractor en intento de ocuparse tiempo popular sin ton ni son por las mismas personas de cuya boca se habla y decisiones se adoptan que a ojos vista incumplen lo antes hablado

La cita del sacerdote Juan Ruíz en el acápite viene a colación de que el SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR aparenta fungir como el DEPENDIENTE DE LAS AUTORIDADES... y no que LAS AUTORIDADES obren conforme su carácter DEPENDIENTE DEL SUPERIOR SOBERANO PUEBLO ELECTOR

Todo viene aconteciendo a modo de vicio que ahonda respecto a oídos que escuchan sin internalizar los compromisos de esos asalariados funcionarios públicos (únicos que ser fijan sus propios sueldos) depositarios por los electores de la representatividad soberana (ediles, representantes o diputados y senadores) y en los que también se deposita la ADMINISTRACIÓN (intendentes y presidente con todos sus adláteres ministros amanuenses de los legisladores que constitucionalmente –inciso 3º del artículo 174– les avalan)...

Ello no implica que AL EMPODERAR A REPRESENTANTES DEL SOBERANO EL SOBERANO PASE A QUEDAR FUERA DEL MAPA DE SU PROPIA VIDA ni tampoco que AL DELEGAR  A ADMINISTRADORES DE LAS FORMAS DE GOBIERNO MUNICIPAL Y NACIONAL EL MISMO SOBERANO DEBA ADMITIR QUE LA FUNCIÓN EJECUTIVO ADMINISTRATIVA SE LLEVE CON MÁS DESPROLIJIDADES QUE UNA LIBRETA DE ALMACÉN

 Para dar un apoyo a los esforzados integrante del Colectivo del Ecologismo, que no tiene ni coloreados camisillismos como no sea el verde ni tampoco razas ni sexismos ni otra barrera que RECTITUD O IRREVERSIBLE ENVENENAMIENTO absolutamente innecesario no sólo afectando a tanta saliva seca como la del «Uruguay Natural» sino además a la propia calidad de vida y por estos día a día ATENTANDO CONTRA LA PROPIA VIDA DE TODA LA CADENA ALIMENTICIA... es que adjunto un archivo de fonía en el cual no un desconocido de ninguno sino un ex Presidente se manifestaba en su tercera campaña presidencial que finalmente lo sentase en el Edificio Libertad {archivado como: El pastor de la Cátedra Verde = Tabaré Ramón Vázquez Rosas; desde Minas de Corrales, a 2004-07-05}, desde que no puede ni debiera ser que GOBERNAR SEA UN SAINETE por el cual se digitan hasta los remates públicos con segundas y terceras ilógicas vueltas, se simulan compradores de aviones desde una empresa de empresas de autobuses urbanos que sólo van a hacer de bulto, ni por ofertantes que rematen por ciento treinta y siete millones de dólares (SÍ: U$S 137:000.000.ºº) por una Empresa desde la comprometida realidad española cuyo capital propio no le da ni para darle un día de operativa ni a los vuelos de ida por quienes habrían adquirido.

Y esta jugarreta ya procede desde ejemplos como el de las Cristalerías del Uruguay como caso en que nada menos que una figura de la Iglesia de la talla de Monseñor Cotugno acudió a afirmarles a los asalariados abandonados con una masa dineraria de sus despidos a que usasen todo para tener encendidos los hornos puesto que era una fija que iban a salir adelante...

 El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, “se vienen las votaciones”... pero nos mienten los mismos en oficialismo y pálida oposición que nuevamente saldrán en campaña del reparto del chinchulín.

Y un Pueblo sin memoria lo es tanto el que olvida no sólo a cuarteles en los que la Justicia ha constatado finalmente que hubo excesos hasta hace poco incomprobados con fehaciencia desde el entonces Estado Oriental gobernado de facto –o de hecho, por oposición a entonces gobernado conforme Derechosino también el que olvida las tatuceras donde se llegó a ejecutar con Pentotal, como el que se olvida lo que ha acontecido en anteriores períodos gubernamentales y sigue aconteciendo en este

Una Sociedad que con una vara mide a algunos que le hicieron daño y sin vara alguna sino con cucardas premia a otros algunos que también le hicieron daño, no es consciente de que se hace un harakiri a lo gaucho sin siquiera desenfundar facón alguno; tirios y Troyanos llevaron al Estado uruguayo, por simbiosis de enfrentamientos que no siempre fueron auténticos, a la pérdida de gran parte de su idiosincrasia; ahora la gran amplísima mayoría que no ocupó barricada alguna sigue a cuarenta años padeciendo sus remezones y aquella minoría de contendores mientras el grueso del Pueblo sobrevive y no pocos en pésimas condiciones teniendo al Cielo por techo se hallan en sus libertades VIP y en sus apresamientos VIP

 Para el común del Juan Pueblo que no está en tales revisionismos que ya resultan reaccionarismos porque veinte años no sería nada para El Mago pero para sumar ya cuarenta no hay mago que banque tal despropósito, tenemos derecho a que no se nos lleve más por delante con tutores auto entronizados ni desde la más o menos afinada violación de la Constitución; no debe ocurrir esto de que vivamos en un Estado en que se sigan haciendo negocios públicos con secreto de Autoridades en transacciones con Empresas Trans Nacionales que las más de las veces son —como escucharán en el audio— extranjeros que traen envenenamiento al Mundo periférico su basura mortal para no seguir envenenando a sus propios hijos del Mundo Central.

 Supongo que no he de ser el único está harto de estar harto de que con su Soberano capital como ciudadano se juegue a la mosqueta y finalmente sólo afrontemos perdidas y no ganancias; es que la DEMAGOGIA de tribuna electoral retornará en breve; QUE NINGUNO, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, JUEGUE AL DISTRAÍDO CON EL SOLITARIO

Menos aún que se adormezca siguiendo el tranco de quienes ya afrontan lo proto electoral como juegos y canciones infantiles... tal como se la viene presentando en una campaña que ya está andando ... en el retiro del predio del estacionamiento del Banco de Seguros del Estado... para más datos.

 Tómese el lector cinco minutos  y luego entre la consulta a su almohada y a su espejo NO SE LIMITE A SEGUIR ENGANCHADO EN ASPECTOS QUE EN LO MÁS ÍNTIMO NO LE CONVENCEN... SÓLO EN ATENCIÓN A MANDATOS QUE NO BAJAN DEL SOBERANO AL ASALARIADO GOBERNANTE A SU SERVICIO SINO QUE CON LA ANTI DEMOCRÁTICA ADOPCIÓN DE DECISIONES POR “DISCIPLINA PARTIDARIA” en vez de concientizar rectamente al Pueblo sufragante le parten al medio sin reconocerle como verdaderos Jerarcas que lo son las denominadas Bases de Electores y tratándoles como párvulos.

CARLOS BARROS PONS - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:20:24
postaporteñ@_______________________________

COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

“En estos últimos años hemos sufrido la acción de organizaciones delictivas trasnacionales peores que las del tráfico de drogas, armas, terrorismo, personas, órganos, desechos tóxicos, aunque esta organización delictiva a la que me estoy refiriendo disfruta y trafica también con todos esos crímenes, especialmente mediante el tráfico de dinero y el lavado de dinero.

Nos referimos a una buena parte del sistema financiero que mediante rapiñas, robos y estafas, ha hecho estragos hasta en los países más ricos del mundo y especialmente en sus poblaciones. Están increíblemente libres.

Deambulan sueltos. Y no son hemisféricos, son esféricos, ruedan. No podemos omitir a esta banda trasnacional altísimamente peligrosa de nuestra lista de amenazas y de riesgos primordiales”.

La frase pertenece al Sr. Ministro de Defensa Nacional don Eleuterio Fernández Huidobro en la conferencia de Ministros del ramo en Punta del Este Uruguay y ante la presencia entre otros del Ministro de EE.UU. León Panetta.

Como era de esperar la reflexión no ha merecido ningún tipo de comentario de parte de la cátedra y afines, especializada en el tema. El Presidente de la República mencionó que estaba de acuerdo y nada más.

Es normal en este tipo de eventos la emisión de palabras que luego el viento (fuerte en esta época) se encarga de disipar. Pero lo dicho, dicho está y no en vano en Europa sometida a una terrible crisis, el debate sobre los paraísos fiscales y el impuesto a las transacciones financieras está inexorablemente presente en el menú de todos los debates.

Claro está que en la praxis del Ministro no ha estado, no quiere decir que no esté en el futuro, la posibilidad de proponer ideas de cómo solucionar el problema.

Su praxis, primero guerrillera, ahora de militante político tiene que ver con el mecanismo de cómo acceder al poder, y la verdad es que si bien primero fracasó, en lo segundo le ha ido bien.

Además en esta oportunidad sus interlocutores por otros caminos de acceso ahora están en la misma y además curados de espanto para asombrarse de que algunas verdades se digan, mientras no se proponga nada que altere su rutina.

De todos modos una enseñanza: todos comienzan a ser concientes de cuál es el problema, unos lo dicen de una manera otros de otra, pero todos comienzan a ver el quid de la crisis actual que inexorablemente en corto plazo se dilucidará.-

Estamos asistiendo al fin de la predominancia en la economía, del modo de producción capitalista, por las buenas, si logramos que se disponga a morir en paz, por las malas con las armas nucleares y el fin de la humanidad.

De todos modos una precisión de importancia, que en su momento había advertido don Carlos Marx; no se puede analizar lo financiero como una entelequia separada del aparato productivo.

Las crisis que pueden tener su expresión más patente en lo financiero, lo son en última instancia del aparato productivo de la humanidad.

Es el agostamiento de la tasa de ganancia que estimula la liquidez y hace que se inventen miles y miles de formas financieras de estirar la crisis. Por lo general y el Ministro parece presa de ese razonamiento equivocado, se llega interesadamente a la conclusión inversa.

Por otra parte en este Uruguay tan particular, un senador, don José Amorin Batlle del batllismo, Partido Colorado, se dispone a convocar a economistas a efectos de proyectar para su futuro gobierno, si así lo decide el soberano, la eliminación de los impuestos al trabajo y a las pensiones (IRPF e IASS).- 

Se nos ocurre que sería de interés nacional juntar las dos cosas, el planteo de Amorín y el de Fernández Huidobro, e incluir el análisis de los impuestos al consumo.

Somos de los que pensamos que está crisis solo se supera eliminando los paraísos fiscales, los impuestos al consumo, al trabajo y a las pensiones.

Pero principio quieren las cosas

JORGE ANICETO MOLINARI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:07:56
postaporteñ@_______________________________

EL ESTILO NACIONAL: Tarde, mal y a medias

 

SURda  Nuestra opinión  21/10/12

Un libro –finalmente!!!- nos ha apartado del machismo solapado que es la marca de fábrica de la antigua militancia radical uruguaya, nos referimos a “Las rehenas”. Curiosamente –pero no por casualidad- ninguno de los rehenes varones (y hay muchos que escriben) se ha dignado saludarlo.

Quedará por tanto entre las “novedades” de la Feria del Libro, ese evento anual que concita la atención de nuestras clases medias lectoras en estos tiempos de consumismo desenfrenado (y con tarjeta), sacudirá las almitas del movimiento feminista y provocará los comentarios de círculo chico. Más no va a pasar, ténganlo los lectores por seguro.

Las rehenas eran 17 (conviene recordar que los émulos, varones, no pasaban de 9 arbitrariamente elegidos y donde más de uno es un “colado”). Es decir, estrictamente, matemáticamente hablando, casi duplicaban a los 9 divididos en tres tríos de triste memoria.

Más curioso aún, es su destino posterior. Las “rehenas” están en el ostracismo político del actual gobierno, el del Sr. José “Pepe” Mujica. Ninguna ocupa un solo cargo gubernamental, un modesto lugar en alguna Junta Departamental, una posición en algún ministerio, un cargo en la frondosa democracia “representativa” uruguaya, sea en el Parlamento o en el Senado.

Políticamente hablando sus voces, entonces son irrelevantes, no pueden marcar rumbos, están “colgadas del pincel”, “perchadas” en la banca de los suplentes eternos, cuando no están en la lista negra de los críticos, los réprobos, los “radicales”.

Sus lugares los ocupan otras que no fueron rehenas, la señora Lucia, la Sra. Nora Castro, la Sra. Payseé y hasta una politóloga que discrepa de vez en cuando, cuando conviene, para usufructo de su grupo político( Señora ( s ),… pero hay que ver Tu berretín de “matrona”,… si te acordas de Ramona,… abónale el alquiler!!!).

El libro que les rinde homenaje, las retrata a través de sus propias palabras.

Y éstas, son –una vez más!!!- un desmentido a una historia oficial en las versiones abiertamente falsificadas de EFH, Marenales o el mismo Mujica.

De ellos y de la “caterva” de amanuenses del tipo “el petiso” Caballero, el “colado” Rosencoff, y la retahíla de funcionarios confidenciales a sueldo que les hacen el juego y la juegan de portavoces.

Esta la historia “secreta” de la “fugada” que para darle “cobertura” la organización la pone de sirvienta de alguna dama de pro, de nuestra progresiva clase media alta que le exige el cumplimiento de los “deberes de la limpieza” antes de la tarea militante que la reclaman.

Esta- en esos testimonios- la tirada indirecta de una mujer culta, capacitada y rebelde como Jessi Macchi, al mismo principal falsificador de la “historia oficial” que por supuesto no puede recordar la mera existencia de rehenes femeninas, le disputan espacio, le cierran posibilidades y además de mujeres son críticas de todos sus coqueteos y quimeras de antaño (desde Cuba a la que Don Eleuterio fue a “rescatar” y como su historia de colaboraciones no escapaba a los certeros “servicios” cubanos fue por “lana y volvió trasquilado”).

Y fue por esos “reveses” que después decidieron correr la “aventura africana” con el cocainómano, violador (hasta de los ministros de su estado) y organizador de prostíbulos hasta en las universidades de la Libia que regentaba hasta su reciente derrocamiento.

Todo eso integra la historia de la degradación política, moral, intelectual y de principios del nuevo MLN, acaudillado porEFH, Marenales y el “Pepe” Mujica, después de la “liberación” del 85.Eso, mas la fábula siniestra de que Sendic, “estaba loco”.

Las “rehenas” (no todas) en sus testimonios reflejan esa realidad. Alguna, como Alba Antúnez, fue instrumento.

Acompañó a Julio Marenales en una de sus giras europeas y observó -en silencio- los cuestionamientos a los que éste fue sometido en la previa a cierta Convención que tuvo lugar en Trouville.

El episodio lo recordamos específicamente porque tuvo lugar en Suecia, Estocolmo (en Alby, concretamente).

Y a él concurrieron otros militantes, algunos legendarios como el “gallego” Mas Mas, que oyendo las voces críticas se apresuraron a aproximarse y abrazarse fraternalmente con los “críticos” de entonces, que señalaban a Marenales que los “compañeros” lo tenían secuestrado, encapuchado, en sus domicilios particulares para que no oyera el testimonio de las voces críticas.

Después Marenales secuestraría el documento oficial de esos críticos, dirigido a la Convención, y entregado a él personalmente, por otra militante de la primera hora y confidente particular de Raúl Sendic, exactamente 24 horas después en la ciudad de Uppsala, por la mano de Ángela Álvarez.

A su vez Alba Antúnez, en su momento, abandonaría también la misma organización que la utilizó para sus “giras europeas” y daría a luz (con su compañero) un documento crítico que hasta hace bien poco tiempo estaba silenciado.

Recomendamos todas esas lecturas, al público oficialista de las clases medias, que repite el eslogan de la “por la liberación nacional hacia el socialismo” una engañapichanga como pocas a la luz de las actuaciones políticas de los antiguos dirigentes, rehenes y referentes.

No hablamos de “cosas del exilio”, sino de realidades políticas candentes, que encontraron después, por la vía de los hechos a una parte de las “rehenas” con otros militantes

La historia pequeña y trágica de cómo se pudrió definitivamente una de las posibilidades más interesantes de la parte más combativa de una generación uruguaya que maduro a fines de los 60. La Historia de la frustración del “viejo MLN-Tupamaros”.

Si Carlos Real de Azua en “El Impulso y su freno” ha señalado las carencias del viejo batllismo, en el Uruguay actual, de a poco y por diferentes voceros va saliendo a luz la historia de la frustración histórica de una generación que se enroló en el viejo MLN-Tupamaros.

Hoy con el atizamiento del fuelle burgués, constantemente, los “tupamaros oficiales” son los traidores y renegados más notables.

Cuanto más se hacen voceros de la ideología oficial burguesa, cuanto más pro-imperialistas y cipayos se ponen, cuanto más comulgan con el ideal burgués de la libre empresa, mas tupamaros oficiales, reconocidos, son.

Cada posternación, cada renunciamiento es festejado, son los hijos pródigos vueltos al rebaño, porque anduvieron de “pistola al cinto”, pero al final han reconocido que las luchas del lado de los desheredados de siempre, no sirven para nada. En suma el axioma burgués que se nos machaca constantemente.

La mujer, siempre ha estado integrada a la historia de las épicas nacionales. La mujer (y hasta los niños). Bernardina Fragoso, una Viana (la mujer de Oribe), una Monterroso (la mujer de Lavalleja), una Cuenca (la mujer de Artigas) son parte integrante del colectivo popular que arde en los tiempos de crisis y se pliega en igualdad de condiciones a la epopeya que solo quiere recordar a los varones.

Es la historia de la mitad de una humanidad olvidada y postergada siempre.

Sus hechos son tantos o más heroicos que los de los varones que fueron sus compañeros o maridos. Algunas de esas heroínas, siendo mujeres, no luchan por sus contrapartes masculinas en calidad de cónyuges o compañeras, lo hacen en función de madres o de hermanas fieles.

Hace poco leíamos el relato dela epopeya de la madre de Engler, tendiendo su venerable humanidad en la calle, bajo la lluvia inclemente, para provocar la reflexión elemental humanitaria entre los oficiales captores de su hijo, que le negaban la visita para escarnio y mortificación del prisionero y humillación de su misma madre.

Esos son los capítulos que se olvidan al Sr. Nino Gavazzo, uno de los tenientes de Artigas, que sigue emponzoñado en su glorificación criminal, de agarrar “del gañote” a los vencidos.

Artigas, para éstos émulos trasnochados ante ese tipo de verdugueadas hubiera invocado: “Vaya que ni entre infieles se vería cosa igual”.

 Porque todo esto hicieron estos miserables, con otros orientales, aunque hoy lo olviden Marenales, EFH y el mismo Mujica en su cantinela de “los pobres viejitos”, cuestión en la que lo acompaña su misma señora esposa que apenas capturada aventuró que “la máquina no se banca” y en consecuencia se apresuró a “colaborar”.

Las “rehenas” reflejan trozos de toda esta larga historia.

No es un cuerpo homogéneo porque la intención del libro era rescatarlas del particular olvido a que las han sometidos las bases y las direcciones del viejo MLN-Tupamaros, cuestión que con énfasis debe señalarse.

 Toda la “liberación” que se quiera, naufraga, si los “liberadores políticos”, no logran hacer justicia a la mitad la humanidad que habrá que liberar y que se compone de sus mujeres, novias, compañeras, esposas, madres y hermanas. Una parte de ellas, son sus mismos vástagos mujeres.

Se fue a la lucha por “proximidad”, algunas de esas militantes en su humanismo, rechazaban las armas. Trataban de no portarlas y lo decían abiertamente.

Era posible anotar pacientemente el movimiento de entradas y salida de la comisaría de Pando, o de cualquier otro lugar que se precisara conocer al dedillo el movimiento previo a su futura toma armada y negarse también a portar armas después.

Una parte de esas mujeres venían de hogares cristianos practicantes, ligadas a movimientos de socorros de los más humildes en los barrios más carenciados.

Todo aquel esfuerzo generoso, inicialmente vinculado a párrocos o curas que los atendían, comprueban hoy que los cantegriles, la vergüenza ciudadana nacional, en vez de disminuir, con un gobierno progresista, crece.

 A veces se amotinan colectivamente cuando las fuerzas organizadas por el Sr. Ministro del Interior, Bonomi, tiran a matar y practican el “gatillo fácil” que recientemente ha ensangrentado al Marconi.

“Quiero un platito mas de guiso para mis negritos”, pero si mis negritos reclaman dignidad humana elemental, o trabajo, que es lo que el progresismo gobernante no puede ofrecerles.

Si salen de la pasividad y el clientelismo de la tarjeta del MIDES, entonces para ellos hay bala, muerte, y cercamiento policial y de los cuerpos especiales. Esa es la contracara del discurso del Sr. Presidente.

Las “rehenas” eran parte de la “masa de maniobra” del aparato tupamaro, del verticalismo que crecía despojando a los militantes de su protagonismo

El “encuadre” lo hacía posible. Si morían serian material de propaganda, engrosarían las filas del “martirologio” al uso para beneficio de esas mismas jerarquías. Alguna de ellas fue promocionada para sembrar la angustia en su padre y en toda su familia

Al padre finalmente, lo asesinaron vilmente en Bs. As. , después de haberlo torturado.

Todo eso paso. Pasó y hoy hay nuevas generaciones que recuerdan poco de aquel pasado y además, el país mismo ha cambiado.

En ese país, los “triunfadores” son otros, los del mérito son otros.

Y sobre esto deberíamos reflexionar todos. No hay lucha y menos aún, liberación o emancipación humana posible de los explotados, si éstos, cuando se alistan en la lucha no son los suficientemente previsores como para evitar que se les “suban panzones arriba del carro”, que después de haber actuado “de trueno, sea para otros la llovida”.

Si no nos vacunamos contra los EFH, los Marenales, los Mujica, los Bonomi, las Lucias, los Semproni, si no establecemos reglas firmes de convivencia política que les hagan imposible el “trepe” y después del escalamiento y la promoción estaremos destinado a abortar el esfuerzo.

Conviene tener todo esto muy claro para las bases mismas en primer lugar. Después, los señalamientos críticos que hacen una parte de las mismas “rehenas” no tiene valor alguno. Es tarde. Hemos desperdiciado la oportunidad histórica.

Los libros tienen el sentido de recordar a las nuevas generaciones de lectores y lectoras, a las nuevas generaciones de posibles heroínas y combatientes que el peligro de la perversión de las herramientas que una vez forjamos, está al acecho y nos espera.

Que este libro sobre de una parte de los combatientes femeninos del viejo MLN-Tupamaros, sirva de recordatorio aleccionante.

Se trata de las razones de vida de una parte muy importante de una generación uruguaya que creyó en que los “mas infelices, deben ser con justicia, los más privilegiados”.

Y por ese ideal de redención, de justicia social, estuvieron dispuestas a ofrendar sus vidas, lo más sublime que un ser humano pone en juego cuando está motivado en lo más intimo de su ser.

Sabemos bien que la lucha continua.

Que los que se lanzan a la pelea, volverán a hacerlo, encarnados en otras generaciones que ya mismo hacen sus primeras armas.

Pero en medio de la confusión ideológica presente, en medio del entrevero confuso de las ideas y pareceres estimulado por la acción del “progresismo gobernante” que siembra aún más confusión en las filas populares y las divide, esas verdades elementales deben ser señaladas una y otra vez.

Hasta que se conviertan en la segunda piel de las nuevas juventudes que se lanzan a la batalla.

En esa prédica estamos. 

SURda - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:57:26
postaporteñ@_______________________________

La cita: MERCEDES SORIANO MIÉRCOLES 24.....

 

Pinturas, narrativa, historia y poesía...recreando vida anecdótica de

UN PINTORESCO SEÑOR...

De EL CONTROVERTIDO EDUARDO VÍCTOR HAEDO de César Di Candia:

´...a la previsible pregunta particularmente de interlocutores no uruguayos

“¿Usted es de izquierda o de derecha?” contestaba: “No soy hemipléjico para ser de izquierda o ser de derecha. Señáleme un punto de referencia y en todo caso le diré si estoy a la izquierda o a la derecha de ese punto”.

Cuatro visiones confluyen para reencontrarnos con: UN PINTORESCO SEÑOR, DON   EDUARDO VÍCTOR

Habilitada desde el miércoles 24 de octubre de 2012 a las 20 horas, al 31 del mismo mes. CASA DE LA CULTURA-Mercedes-Dpto. Soriano-R. O. del Uruguay Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó

 Jorge Iannandrea en pinturas; Horacio Ruggiero en narrativa; Marco Morosini en la historia y Fernando Espinosa en poesías...se encuentran con el anecdotario de un singular personaje mercedario, pero de trascendencia a nivel nacional y más allá aún.....

Y...el 24 sobre las 20 horas se inaugura la tan anunciada muestra

plástica/literaria...UN PINTORESCO SEÑOR, DON EDUARDO VÍCTOR ....en Casa de la Cultura, Wilson Ferreira Aldunate e Ituzaingó de la ciudad de Mercedes...estás invitado/a...así informalmente....

Horacio, Marco, Fernando y yo, te esperamos allí para brindar, compartir unos sándwiches, empanadas...y...lo principal...recrearnos con la vida de un grande nuestro, multifacético...del cual sabemos el nombre de una calle principal de la ciudad...y a veces...como nos sucede tan a menudo....sabemos tan poco de la rica vida de ese individuo que pasó por esta vida y dejó mucho...que vale la pena rememorar...para que las calles y las estatuas cobren vida, no sean algo frío, para que todo se vuelva un poco más cálido...

Allí se presentará te presentará los cuadros, de Jorge  JUNTO CON JUANA DE AMÉRICA....´´ OTROS TIEMPOS``´´ Bases militares USA en Uruguay: NO ``1958: ELECCIONES EN URUGUAY, ´´ DON EDUARDO VÍCTOR Y EL CHE`` entre otros

Poeta Fernando Espinosa escribe así sobre Haedo

Audaz, valiente, agresivo…

 Muy dúctil y batallador…

 Con suavidad seductora…

 Bravío conquistador.

 Muy sobrio y tan natural,

 Con gorra vasca y charol…

 A veces en alpargatas…

 Pero siempre era un señor.

 --------

 Políticos e historiadores, Incrédulos y creyentes,

 Los artistas y escritores

 Junto a él siempre presentes.

 Decía no ser ejemplo…

 Esa forma no sentía…

 Pero sí que andando el tiempo…

 Su hidalga estampa crecía.

 --------

 En mil novecientos uno…

 En la Mercedes natal

 Hijo de doña María…

 Y fue inscripto… “natural”…

 --------

 Infancia sacrificada ...

 Eduardo Víctor cargaba….

 En esos tiempos lejanos…

 --------

Bultos con ropa lavada….

Fue valiente el mercedario…

empeñoso en su ilusión….

      El niño de cuna humilde….

Y llegó a ser Presidente

 Porque en sus sueños voló

 Por el mundo respetado…

 Por su presencia y honor.…

UNA VEZ MÁS QUEDA PLANTEADA LA INVITACIÓN...

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE, 20 HORAS, CASA DE LA CULTURA

jorge - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:52:20
postaporteñ@_______________________________

Don Atilio en el tiro libre la chinga a la derecha del arco

 

Atilio Boron

Es uno de mis referentes a cerca de "cosas que están pasando" Pero pa mi en este articulo la Chinga, este politólogo (concepto que no entiendo y me confunde tal vez porque vengo de otro tiempo o mi condición de campesino semi-analfa, vaya uno a saber...? ¡)

Dice el Titular  del Articulo: ATILIO BORON: "LOS POLÍTICOS DEBEN LEER CORRECTAMENTE LO QUE DICE LA CALLE" y en esta dinámica de tirón de orejas a la clase política -partidaria involucra a los SINDICATOS QUE SIEMPRE HAN SIDO Apéndices DE PARTIDOS POLÍTICOS.

En estos asuntos calibra la mira de franco tirador a Chile y Argentina pero conceptualmente es un tema abarcativo donde a este fenómeno no escapa Uruguay pero obviamente Don Atilio como quien dice, está sentado en Argentina de espaldas al Uruguay Y POR EXTENSIÓN AL CONTINENTE.

Tal vez para no caer en contradicción con la Universidad Nacional de LA PLATA, Argentina  y en su gobierno de la Cristina, que ha investido  con el título Honoris Causa ,al presidente Mujica, un renegau Tupamaro y traidor al Artiguismo en los sagrados intereses sociopolíticos del pueblo ORIENTAL; estos asuntos lo leo hoy en el Boletín de AMARELLE 20 / 10 / 012.

Si no interpreto mal el concepto de: POLITOLOGÍA tal vez pertenece a los GRIEGOS creadores de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, ALGO DOMINANTE HASTA NUESTROS DÍAS, lo de LOGÍA involucraría a la concepción partidaria; de partido único, multipartidario o pensamiento ÚNICO de clase dominante en oposición a las grandes mayorías del planeta que gritan en las CALLES: PARTICIPACIÓN.

LA REPRESENTACIÓN PARTIDARIA; como todo fenómeno tiene su contra parte y, esta es: LA PARTICIPACIÓN; que no es lo mismo sino confundimos GORDURA CON HINCHAZÓN, como decimos los pajueranos de pies descalzos piza terrones.

Empecé a leer o estudiar (que no es lo mismo) por indicación de mi Padre y las criticas del Bebe Sendic que un día me dijo: "Ustedes no estudian y yo estoy en minoría en las reuniones de dirección".

Puta madre, el recordar esto me causa un profundo dolor la mayoría de los Peludos no estudiamos tal vez nos sentíamos cómodos con El LÍDER que nos representaba pero el Bebe era contrario a esta Idea de DEPENDENCIA: LA REPRESENTACIÓN.

ESTO LO SE DE OREJA. LO PLANTEÓ EN ITACUMBÚ EN LA ASAMBLEA ANTES DE MARCHAR A MONTEVIDEO DIJO:" DEBEN APRENDER A DIRIGIRSE USTEDES MISMOS" aquí nos estaba indicando la concepción Artiguista de la DEMOCRACIA DIRECTA.

Obviamente no le dimos bola y hoy estamos como estamos, navegando en la Mar de la Ignorancia sobre un colchón de culebrones individuales usando adjetivos insufribles de dañinos entre compañeros..., un problema muy serio que le es común a toda la vieja Izquierda de la generación del 60, políticamente pensando en este fenómeno.

En la clandestinidad, las cárceles y el exilio he leído bastante sobre o acerca de la COLONIZACIÓN del viejo Imperio Español y de los imperios emergentes hasta nuestros días. Si estudiamos a Paulo Freire, entre otros bastaría para darnos cuenta cabal de de la colonización ideológica de la mayoría de nuestros intelectuales.

Parecería que nuestro Atilio Boron no escapa a este fenómeno de dependencia psíquica e ideológica que dios me perdone...porque Atilio si se entera echara mano a su arsenal de sabiduría, y bailara sobre mí un zapateo al estilo del Chúcaro me dejaría el cuero rayau con las espuelas del saber, ja ja ja.

Como no fui a la primaria y por razones de militancia no tuve tiempo de estudiar matemática que es elemental para comprender LA ECONOMÍA POLÍTICA.

A falta de estos conocimientos uso la intuición que obviamente no tiene categoría de LEY; a este nivel he leído algo de los grandes pensadores como el viejo Carlos Marx entre otros que en parte coincido en partes no.(esto no es arrogancia sino el saber que no se, que es un principio de humildad que hasta Albert Einstein lo levantaba)

Bueno hecha la salvedad de mi inocencia, pienso que es un grueso error el plantearle a los Pueblos el fin del Capitalismo; creo que estamos si, ante el fin del Neo-liberalismo como Sistema.

Pero no al fin del sistema capitalista de mercado

El indicativo de este asunto lo podemos estudiar en El PROCESO VENEZOLANO entre otros como puede ser, Bolivia o Ecuador, son sistemas contrarios al neo liberalismo y como tal son Antiimperialistas.

O sea que estos sistemas son RELATIVAMENTE SOCIALISTAS, pero esto para nada quita EL QUE SEAN PROCESOS REVOLUCIONARIOS, por ser procesos INCLUYENTES de las grandes masas trabajadoras del campo y las ciudades incluida la(clase media) desde donde sale el personal (por ahora)de las distintas administraciones de gobierno, son maestros/as, profes, ingenieros, doctores etc. etc. O sea que por ahora son como los tendones del CUERPO SOCIAL.

En el proceso Bolivariano esta subclase formará un todo con el pueblo es lo que indica el proceso en el ejercicio de la Democracia DIRECTA que Chávez Lidera sabiamente.

En suma, los pueblos del mundo viven de lo que producen y por ello ganan un salario; mi preguntas es esta, algún sabio podría decirme ¿cuando y como será abolido el trabajo asalariado? ¡ Ello significaría contestar como seria el intercambio de productos entre Naciones?¡

Me parece que aquí se les queman los brolis a más de un sabio.

Socializar las riquezas naturales, la tierra, las fabricas para nada significa el terminar con el dios dinero como intermediario del salario y la exportación e importación, por ahora se le puede embozalar y domar pero no borrarlo de la faz del planeta tierra; de todas maneras tengo confianza en el SOCIALISMO DEL XXI, de momento no hay otro camino de ahí que los Pueblos del mundo contemplan estos procesos de Venezuela, Ecuador y Bolivia con las esperanzas del sueño del buen vivir, y estos procesos se llaman: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA QUE ES CONTRARIA A LA CONCEPCIÓN DE : REPRESENTACIÓN.

DANTE (GRINGO) LÓPEZ

GRINGO - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:47:24
postaporteñ@_______________________________

Las Recientes Elecciones en Venezuela y el Proceso Bolivariano (2)

 

En el artículo anterior señalábamos una de las particularidades del proceso bolivariano: la de presentarse como un proceso de aproximación hacia el Socialismo que transita por los caminos de la institucionalidad burguesa a la que pretende ir modificando, usando también los propios mecanismos de la misma, tal el caso de las reformas constitucionales.

Así se llevo adelante la Constitución aprobada en 1999 y que todavía rige y en el 2007 ( ya con una definición nominal por el Socialismo) se impulso un nuevo proyecto ( que aunque no era socialista) establecía ciertos avances en ese sentido, al jerarquizar las formas de propiedad estatal y cooperativa-comunal.

También señalamos la interrogante (que en realidad es una afirmación negativa) de hasta qué punto ello es posible, ya sea por los propios límites de esa institucionalidad y el carácter de clase que es su sello fundamental, así como por la forma que inevitablemente adoptara la resistencia de los sectores burgueses si se pone pie en el acelerador del proceso de cambios.

El inesperado traspié sufrido en el 2007( se perdió por solo unos 120 mil votos) de lo que ha sido hasta ahora el único proceso de consulta perdido, influyo sin duda en el estancamiento del proceso de cambios.

Los sectores conservadores en el seno del gobierno y el PSUV, sacaron la conclusión que había que aplicar un freno y que el pueblo venezolano no estaba maduro para aceptar una transición más acelerada hacia el socialismo.

Los sectores críticos y más izquierdistas dentro del campo bolivariano señalaron que la campaña por la citada Reforma Constitucional fue saboteada por la pasividad de muchos gobernadores del PSUV, que no hicieron campaña

La derecha aprovecho para aterrorizar con futuras expropiaciones  de pequeños propietarios y en general el tipo de campaña que ya conocimos en el Uruguay en el año 1971 y los errores cometidos en no trasmitir adecuadamente el contenido de la Reforma hicieron el resto.

Del proyecto de Reforma frustrado, Chávez rescato lo referente a la posibilidad de no poner límites a la reelección del cargo de Presidente de la Republica y otros cargos ejecutivos y legislativos.

Pese al escepticismo de muchos, Chávez se sobrepuso a las encuestas iniciales adversas y logro una clara mayoría a favor de esa iniciativa en una nueva consulta constitucional.

Sin embargo y pese a todos estos vaivenes, hay un importante balance de realizaciones

El índice de pobreza (con todo lo relativo del criterio que se maneja para medirlo) ha pasado del 49 al 27% El salario mínimo y las jubilaciones de idéntico tenor experimentaron un importante aumento, siendo esta última de las más elevadas de América.

En muchos barrios pobres de la propia Caracas y de las ciudades y pueblos más apartados no se conocían los servicios de un medico; hoy hay modernos hospitales y policlínicos instalados en el centro de dichas barriadas y más de 40 mil médicos cubanos contribuyen con su esfuerzo en los mismos.

Los estudiantes universitarios pasaron de 800 mil a dos millones desde 1998 al 2012 y  se crearon 11 nuevas universidades, siendo Venezuela el país que tiene la mayor cantidad de estudiantes superiores por el total de habitantes, si exceptuamos a Cuba El analfabetismo que rondaba el 15 a 20% fue prácticamente erradicado sobre la base del programa cubano “Yo si puedo”

Se han creado cientos de empresas de tipo cooperativo comunal, en general pequeñas y medianas. Si bien no representan sino una porción muy minoritaria del PBI y  no todas funcionan bien, son miles las personas y colectivos involucrados en este movimiento.

Aquí se da una situación paradójica, que también se vive con relación al llamado Poder comunal: el régimen ha sido el impulsor de dicha iniciativa de descentralización y cesión de poder a las organizaciones populares, pero también del propio régimen salen las trabas, los menoscabos, la burocratización, sobre todo de poderosos sectores de lo que se ha dado en llamar “la derecha endógena”.

Siguen predominando los vicios de la estructura del Estado burgués, el estilo verticalista, prácticas clientelisticas, amiguistas y también corruptas, por parte de gobernadores y dirigentes sindicales que se presentan más “chavistas” que el propio Chávez, Todo ello condiciona y menoscaba la eficacia de las más de 30 mil Consejos Comunales constituidos.

Estas comunas no son organizaciones meramente políticas, sino que manejan ciertas empresas y servicios y  representantes comunales participan en los consejos de gestión de las cooperativas o “empresas socialistas” involucradas con cada comuna De esta manera se busca que las empresas autogestionarias no se aíslen del medio social donde están insertadas, ni desarrollen tendencias autárquicas de carácter egoísta y puramente mercantil.

Se han realizado cientos de nacionalizaciones.

Es cierto que muchas de ellas han sido compras realizadas por el Estado ( es decir se compensa) , pero no siempre el precio ha sido pactado y  a veces ha sido determinado unilateralmente por el propio Estado.

El proceso de nacionalizaciones no ha obedecido en general a un plan o estrategia preestablecida, sino que se ha llevado adelante en muchos casos, por la necesidad de zanjar conflictos entre el Estado y  empresas (practicas “abusivas” de las mismas, situación de monopolio privado, etc.) y a veces, satisfacer el reclamo de los propios trabajadores.

No todas las empresas nacionalizadas han funcionado bien En particular el plan para establecer las bases de una industria pesada (Plan Guayana Socialista), explotando los cuantiosos recursos minerales (hierro, aluminio, etc.) del Estado de Guayana ha tenido tremendos tropiezos.

Se definió la nacionalización de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco, una de las empresas metalúrgicas más grandes del mundo) junto a otras como Alcasa, Minerven, Ferrominera, etc. instituyendo por resolución del propio Chávez el control obrero, bajo la forma de autogestión o cogestión con el Estado.

 Pero la alta burocracia de estas empresas saboteo sistemáticamente, a veces con el apoyo de sectores sindicales de la “ultra oficialista” Fuerza Sindical Bolivariana (FSB) el desarrollo de la autogestión obrera.

Sidor acumulo grandes pérdidas y los sectores sindicales críticos, dentro y fuera del campo bolivariano, denunciaron que se desviaban  recursos por el robo sistemático de materiales y su venta en el mercado negro por parte de verdaderas mafias: así sucedía con la fabricación de las “cabillas”, que se empleaban en la industria de la construcción y también se hacían contratos leoninos  de aprovisionamiento de insumos con empresas multinacionales del sector.

También en Alcasa, Minerven, Ferrominera, etc. se han dado problemas serios de gestión y situaciones conflictivas

Se han repartido cerca de cuatro millones de has de tierras, ya sea en forma individual o colectiva Ello ha aumentado el conflicto con los terratenientes en las zonas rurales y se estima que más de 180 activistas campesinos han sido asesinados por sicarios a sueldo desde 1998 a esta parte.

Si bien la producción de alimentos ha aumentado y el gobierno subsidia los que se venden en empresas estatales llamadas Mercal (minoristas) y PVDAL( mayoristas) parecidas a lo que era Subsistencias en nuestro país, con rebajas de hasta un 50 o 60% en algunos casos, la importación de alimentos sigue siendo alta, porque el aumento de producción no compensa el crecimiento de la demanda, producto del propio aumento de ingresos de los sectores populares.

Al lado del elemento positivo de este subsidio, se da el hecho de que estos alimentos pueden ser adquiridos por cualquiera, no importando sus ingresos.

Se han denunciado casos de compra en los Mercal para revender con ganancia, en un caso evidente de corrupción de algunos de los propios responsables de esos expendios.

En estas cosas, la mano dura y un eficaz control popular institucionalizado, sigue siendo la mejor arma contra esta y otras prácticas

Sucede que también el comercio exterior y en particular el comercio de importación está dominado por poderosos grupos privados, que se han enriquecido aun más con el actual gobierno El resultado es que gran parte de los ingresos petroleros, si bien en una primera instancia llegan a manos populares, en  su circulación por el mercado, terminan alimentando las arcas de este sector de la burguesía, que importa a precios bajos  y vende en el mercado interno a precios sensiblemente mayores

A ello se agrega la libre importación: Venezuela era un país rentista que no producía alimentos e importaba todo, gracias a los enormes ingresos petroleros y todavía lo sigue siendo

Manuel Sutherland en un trabajo ya clásico critica el hecho de que, paradójicamente, la participación del sector privado en el PBI, se ha fortalecido, pese a las nacionalizaciones Plantea como solución inmediata y urgente, que se nacionalice la banca y el comercio exterior, de manera de cortar este círculo especulativo de enriquecimiento e inflación, que genera este sector de la burguesía importadora.

El tema de la superación del carácter rentista y parasitario de la economía venezolana ha movido la opinión de centenares de economistas, periodistas, politólogos, sociólogos y militantes políticos

La economía venezolana, en 14 años de gobiernos “bolivarianos”, sigue siendo altamente dependiente del petróleo Las cifras de los economistas difieren, según se tome la  participación del complejo petrolero en el total del PBI o en el total de las exportaciones

Según algunos  en el primer caso ha disminuido del  21 al 15%, pero no ocurre así con la participación porcentual en las exportaciones. Ello parece sugerir que la diversificación relativa experimentada por la economía venezolana se manifiesta solo en el mercado interno, pero no así en el comercio exterior.

Los visitantes de Venezuela señalan el hecho paradójico que sale más barato llenar el tanque de un auto de gasolina que comprar una botella de agua mineral Esto es un verdadero contrasentido: se podría aceptar que en Arabia Saudita, que importa agua dulce, suceda esto, pero no en Venezuela donde abunda todo tipo de acuíferos.

El gobierno se ha preocupado últimamente de modernizar los sistemas de transporte, sobre todo los de uso popular como el Metro de Caracas donde diariamente viajan cientos de miles de personas

Después de unas trágicas inundaciones, salió de un letargo de años y comenzó un acelerado plan de viviendas populares, con el concurso de empresas chinas, iraníes, etc. que ha llevado a construir solo en el año pasado más de 140 mil viviendas La meta es llegar al millón en el 2019. Las viviendas parecen ser de metraje adecuado (60 o mas m2) y se entregan totalmente amuebladas y equipadas

Sin duda esto también contribuyo al triunfo en la reciente contienda electoral.

Ya se señalo el tema de la inflación y el papel de los sectores de la burguesía importadora, como uno de los factores, aunque no el único.

Otros tema importante por el impacto en la preocupación popular es el de la inseguridad A pesar de publicitados avances en la detención de delincuentes y narcotraficantes, así como una reorganización de los cuerpos policiales, el número de homicidios ( que ya venía creciendo antes de la llegada de Chávez a la Presidencia) se ha disparado de año a año Ya aludimos al papel de los paramilitares colombianos en la difusa frontera entre los dos países y su establecimiento en algunos barrios de algunas ciudades, incluida Caracas.

Este es un asunto de muy difícil solución y solo una profundización revolucionaria, que comience a cortar, no solo con el poder de la burguesía, sino que le brinde al pueblo la posibilidad de ejercitarlo, superando así  los vicios del paternalismo, el individualismo, puede comenzar a revertirlo.

El desquicio consumista de sectores que trasmiten al resto de la sociedad esa característica, como si la misma fuera un valor positivo e indispensable para la realización humana; esa cultura que es a la vez la cultura que se trasmite al pobre que nada tiene y que anhela en la sordidez de su rancho “suburbano” llegar a tener un día como sea un “carro” y una casa tipo palacio, como la que ve las raras veces que puede atisbar los barrios ricos y opulentos.

Este es un caldo de cultivo para la delincuencia: el contraste brutal entre el rico que todo lo tiene (hasta el desquicio) y una multitud de pobres, que no tienen casi nada, pero a quienes también les llega el mensaje de la llamada “ sociedad de consumo”: no todos se resignan a seguir el camino del trabajo “honrado” (y explotado).

Venezuela tiene mucho de esto; junto con lo nuevo que pugna por avanzar, esta todo lo viejo, una afición consumística increíble, un mirarse en los EEUU bien propio de los sectores medios, los vicios de la corrupción que subsisten como herencia de la IV Republica.

La política internacional del gobierno venezolano

La presencia del régimen bolivariano es hoy un importante factor en la política latinoamericana e incluso en foros mundiales. Chávez, en este tema junto a Brasil y Argentina, tuvo un papel decisivo en el fracaso del intento de Bush de precipitar la formación del ALCA  en la reunión interamericana de Mar del Plata en el año 2006.

Lo mismo en relación a la formación de la UNASUR y el Celac, llamado a sustituir a la cada vez más anacrónica OEA

Para esas iniciativas contó con el respaldo decisivo de Brasil, pero no parece que suceda lo mismo, con el Banco del Sur; es evidente que Brasil lo considera como un competidor del BNDES brasileño. Este Banco es conceptuado entre los 5 más grandes del mundo y financia la expansión de empresas brasileñas con inversiones en Perú, Bolivia y Ecuador.asi como en muchos países de África, sin contar los préstamos a gobiernos.

La venta de petróleo barato a los países del ALBA y a través de Petrocaribe y también a los demás países latinoamericanos, con precios algo más altos y  plazos de pago ventajosos es otro elemento que obedece a una estrategia política de lograr que Venezuela no sea aislada por el imperialismo norteamericano-europeo. Chávez utiliza el petróleo como un arma de integración política y como una forma de lograr prestigio para el proceso bolivariano.

Venezuela ha sido fundamental en la formación del ALBA, que se propone una integración sobre bases más solidarias, sobre todo en lo social. Cuba ha aportado el material humano fundamental para programas médicos oftalmológicos en Venezuela y Bolivia, así como en el combate al analfabetismo y Venezuela recursos económicos y petróleo barato.

Esta línea se complementa con relaciones destacadas con la Federación Rusa, con Bielorrusia, con China, India, Irán. Hay empresas chinas operando en la construcción de viviendas y en otros sectores  lo mismo que empresas rusas, brasileñas, iraníes, etc. ( en especial en el sector petroquímico y maquinaria)

Un sector fundamental está constituido por la explotación de la llamada “faja del Orinoco” en la desembocadura de este gran río En esa zona están localizadas algunas reservas certificadas más grandes del mundo La explotación se hace en general en empresas mixtas, en la mayoría de los casos con mayoría accionaria del Estado venezolano Hay incluso empresas europeas con sectores o bloques cedidos, pero ninguna norteamericana.

Esta es una manera que ha diseñado Chávez para contrarrestar eventuales represalias que puedan surgir desde los EEUU o Europa occidental

Es obvio que la estrategia de acuerdos con China, Rusia, etc. tiene los riesgos también en cierto modo de cambiar una dependencia por otra, pero es necesario señalar que no hay una relación privilegiada especial con ninguno de los países citados que lo coloque en una situación dominante en relación a los demás y ninguno de ellos dispone (como si lo tiene EEUU con la activación de la V Flota) de un aparato militar de intervención que amenace la independencia de Venezuela.

Un capítulo especial merece la relación con Colombia En Colombia está situado no solo unos de los ejércitos más poderosos y numerosos de América Latina ( el 2º después de Brasil) sino todo un dispositivo de intervención político militar del imperialismo, a través del llamado Plan Colombia.

Las relaciones con Colombia atravesaron un periodo muy conflictivo bajo la presidencia de Álvaro Uribe. Sectores de la ultraderecha colombiana y norteamericana empujaron a Colombia para que provocara y atacara a Venezuela .

Se infiltraron miles de paramilitares colombianos y se establecieron algunos campos de entrenamiento de derechistas venezolanos.

La situación alcanzo una escalada peligrosa, en particular después del bombardeo del ejército colombiano del campamento de las FARC, en territorio ecuatoriano, donde murió el Cdte. Raúl Reyes y el gobierno de Colombia acuso a Chávez de ayudar a las FARC.

Hoy sabemos por las declaraciones del propio Uribe, lamentándose de que “me falto tiempo para llegar a atacar Venezuela”, de lo cerca que se estuvo del conflicto.

Con la llegada al gobierno de Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Uribe, Chávez intenta una distensión y aquí se produce uno de los episodios más controvertidos y lamentables

El gobierno venezolano apresa al periodista colombiano Joaquín Pérez Becerra, sindicado por el gobierno colombiano como integrante de las FARC y lo entrega al gobierno de Santos Ante la conmoción que alcanzo también al propio campo bolivariano, con protestas de muchos militantes, el gobierno esgrimió el pobre argumento de que Pérez Becerra viajo a Venezuela sin avisar que ya estaba requerido a través de INTERPOL.

En su oportunidad y como Agrupación ProUNIR hicimos llegar nuestra posición condenatoria de esta extradición. Ningún “argumento” puede justificar la entrega de un revolucionario e incluso de un simple opositor y menos aun, a un gobierno derechista como el de Santos.

No discutimos la pretensión razonable de evitar la guerra, pero ello nunca se puede hacer violando principios

Chávez se inspira mucho en Bolívar, al cual cita constantemente y tal vez, se sintió autorizado, para preservar la paz y evitar la guerra, a realizar lo mismo que hizo Bolívar con Miranda, cuando lo entrego a los españoles y estos lo cargaron de cadenas y lo enviaron a una lejana prisión donde murió después de varios años “sin que los carceleros oyeran de sus labios una sola palabra de condena hacia los que lo habían entregado a sus verdugos”.

Este fue un acto que manchó  la grandeza de Bolívar y resalta la de nuestro Artigas, (el cual en este campo esta varios puntos por encima) cuando devolvió a los oficiales enemigos cargados de cadenas que le había enviado el gobierno de Buenos Aires en un afán de congraciarse y a los que Artigas contesto liberándolos y diciendo: “Yo no soy el verdugo del gobierno de Buenos Aires”.

Todavía permanece prisionero el cantor Julián Conrado, aunque en este caso parece difícil que se lo entregue al gobierno de Colombia.

La mejora de relaciones en Colombia podría consolidarse de fructificar el proceso de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, a las que se podría sumar también el ELN.

Los resultados alcanzados por el candidato de la derecha Henrique Capriles y este proceso de distensión con Colombia, junto con la falta de apoyo en el ámbito latinoamericano, alejan las posibilidades de una intervención directa de tipo militar de los EEUU o indirecta respaldando una agresión desde Colombia.

Pasa ahora a un primer plano de la estrategia imperialista, los métodos de erosionar el proceso bolivariano explotando al máximo los puntos débiles del mismo, tratando de mantener unida a la derecha, usando la acción de ONGs subordinadas para activar a sectores juveniles de las capas medias como punta de lanza y usar el fenómeno de la inseguridad y el paramilitarismo para debilitar al gobierno y erosionar su respaldo social, incluso fomentando al máximo las tendencias conciliadoras y oportunistas, presentes en la llamada “derecha endógena”  del propio gobierno y las fuerzas que lo sustentan.

Primeras conclusiones

El proceso bolivariano ha tenido importantes logros en materia social y ha desarrollado una política de confrontación con la oligarquía tradicional, sobre todo la ligada a FedeCamaras y otras organizaciones empresariales tradicionales. Ha logrado que hoy Venezuela tenga una mucha mayor independencia en todas las áreas y su acción internacional ha promovido iniciativas de solidaridad con los sectores populares latinoamericanos y obstaculizado grandemente los planes imperiales en estas regiones. Todo esto no es poca cosa.

Pero la conservación de estas conquistas exige la radicalización en un sentido de ruptura socialista en todos los terrenos: la socialización de la economía y la radicalización democrática, en el sentido de sustituir el modelo y práctica de una democracia meramente representativa por una democracia delegativa y participativa.

Ello exigirá toda una limpieza interna, quitándole cada vez más peso a los sectores oportunistas y a la llamada “derecha endógena”

Los resultados electorales del 7/oct. no parecen favorecer en un primer momento ese escenario y al contrario, pueden dar alas a los partidarios de la socorrida política de tender puentes al enemigo.

Cuando Fidel Castro, comentando la votación del candidato derechista de las anteriores elecciones (Manuel Rosales) de unos 4 millones de votos, decía que no podía haber en Venezuela 4 millones de oligarcas; nos da pie con más razón a pensar que no solo ahora no hay casi seis millones y medio de oligarcas, sino ni siquiera de pequeño-burgueses.

Hay por tanto un alto porcentaje de trabajadores descontentos y sobre todo en las nuevas generaciones y esto hay que reconocerlo y no ocultarlo.

Para ganar a esos trabajadores, hay que profundizar el proceso en el sentido revolucionario antedicho, al ritmo que sea necesario, pero con decisión. Otra estrategia no sirve y solo alienta el retorno de la derecha, al igual que termino ocurriendo en la Nicaragua sandinista.

Los que piensen que eso no tiene importancia y que da lo mismo, deberían meditar en lo que significaría para el gobierno de Cuba un retorno de la derecha en Venezuela. Supondría que Cuba no tendría más el petróleo barato, que tanto necesita y aumentaría su dependencia de las multinacionales en esa materia y que aumentaría su déficit comercial Tendrían que salir los 40 mil médicos cubanos y ello sería un golpe no solo para el pueblo venezolano, sino también para la economía cubana, que dejaría de ingresar cientos de millones de dólares Cuba volvería a una situación casi insoportable a que se vio sometida  en el periodo inmediato a la desintegración de la URSS.

¿Alguien quiere que ello ocurra?

                                               JORGE MAIKI            

Trabajos y publicaciones consultadas:

Javier Biardeau.-  ¿Zona de riesgo político?

Aram Aharonian.-  Al que no quiera elecciones, mas elecciones

Martha Harnecker:-  Cooperativas y socialismo El caso venezolano

Manuel Shuterland.-  Especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado

Manuel Shuterland.-  Venezuela post 7/O ¿Cual escenario ocurrió? ¿Hay seis millones de oligarcas?

Colectivo Los Lumpenes.- Venezuela. Ahora hay tres caminos

Otros artículos publicados en Rebelión ( Reinaldo Iturrieta, Luis Brito, Alfredo Pierrat, etc.) y Aporrea 

maiki - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:40:21
postaporteñ@_______________________________

Marconi: CANTERA FUTURA

 

 A mí no me importa si la Iglesia excomulga a los legisladores, si López Mena compra o nó los Bombardier, ni siquiera si protestan en España o se alzaron en el Canal de Panamá, si bajó la desocupación en Islandia.

Nó porque "me guste" pero me parece importante lo que pasó en el Marconi y la muerte de ese inocente (bueno, tan inocente nó: era pobre), al que llamaban "el Bebe" (qué ironía...!).-

Y me importa porque apuesto a lo esencial, a la marcha de la historia.

Como en su momento el otro Bebe histórico reclutó a algunos de sus soldados (y hasta a algún "oficial") de entre los peludos de Artigas, como muchos campesinos explotados y desheredados se sumaron a la gloriosa e inmortal Revolución Cubana y algunos llegaron al generalato, así también de esa multitud de excluidos de la fiesta, de esos basureros humanos, de esas residuos indeseados del capitalismo -sensibles, que sufren y que piensan- víctimas innecesarias, repudiadas e ignoradas van a nutrir un día el imprescindible ejército que enfrente al sistema que los genera y los oprime.-

En mis 73 años bien vividos, experimenté muchas cosas, me relacioné con todo tipo de gente, de todas las clases, no sólo sociales y económicas y aprendí que el hombre es uno, independientemente de la forma que quieren imprimirle en la casa, la escuela o en la iglesia y eso me hizo creer que el hombre posible es divino, y no tiene nada que ver con el patético payaso actual padronizado por el sistema capitalista que lo tienta con el imaginario status y el consumismo que no conforma.-

No es fácil interpretar correctamente la realidad en tiempo real, pero yo olfateo que estamos viviendo tiempos promisorios.

Históricamente las colonias se liberan cuando se debilita la metrópoli del imperio, y ni MAS  ni –MENOS, es lo que está ocurriendo ahora.

No puedo predecir la reacción de la humanidad cuando tome plena conciencia que la especie está amenazada, pero cada vez más va a haber indicios claros del caos y de la catástrofe, por que los estertores de la agonía del sistema serán dantescos.

Ni los capitalistas ni el fascismo aflojan o reculan: van hasta el final, por eso hay que entender que la guerra es a muerte, la lucha de clases descarnada, es entre ricos y pobres. La propiedad es un robo, sobre todo la de los medios de producción.

 El Uruguay es de 3.000 personas, son los que tienen el poder y los fierros, son los que mandan en el gobierno que no pasa de un instrumento al servicio de sus intereses. Son los verdaderos y auténticos (y únicos), ciudadanos uruguayos.

Los del Marconi, no. Bebe: que en paz descanses.

                                           MAU-MAU   

 

 Bonomi Asesino y Mentiroso

Miente Bonomi inventando hechos inexistentes y ocultando los asesinatos que  entre otras cosas, realiza su corrupta policía.   Los ajustes de cuenta para Bonomi no son asesinatos  y mucho menos asesinatos de su policía

Miente Bonomi cuando señala que en el Marconi existen CÁRTELES  y   existen MARAS a la par  del gran traficante Escobar, el colombiano.

Bonomi se fumo un porro “pepe” y delira, anda buscando las pistas de aterrizaje del Marconi, anda buscando las fabulosas casas-quintas de los lugartenientes, está buscando los gigantescos depósitos de millones de dólares del Marconi

Está buscando las fabulosas flotas de autos últimos modelos de Porche, Lamborghini, Mercedes Benz  que se usan en el Marconi. Esta controlando las fabulosas fiestas de champein con lujosas modelos del Marconi

Está buscando los centenares de  miembros de los carteles que poseen todo tipo de armas, explosivos, custodios y autos blindados.

Está tratando de ubicar esta fabulosa red que posee satélites propios, fabulosas antenas y centros de computadoras con ramificaciones mundiales  que en algún lugar del Marconi se esconden.

Tengan en cuenta que Guillermo Marconi ya en el 1874 instalo  aquí comunicación sin hilos y telegrafía por ondas!!

Está tratando de ubicar las avionetas y helicópteros que cursan el cielo del Marconi y los fabulosos yates de los jefes narcos del Marconi y sus lanchas ultra rápidas que circulan por las cañadas del Marconi

Bonomi un asesino, borracho con Sangre de Pobres.

El Marconi es un barrio común con todos los rasgos de cualquier asentamiento de los más de 600 que posee Montevideo, con la pobreza a ojos vistas, con los montones de basura, con centenares de caballos y carros los clasificadores con carro que son 2000 (dos mil) y a pie otro tanto, donde la mierda corre por las cunetas  y por las veredas corren centenares de niños. Donde los Domingos se hacen “picadas” de caballos y en la noche se rapea.

¿Que puede encontrar en el Marconi que no esté en todos los barrios de Montevideo?

Miles de niños y jóvenes pobres.

Pésimas escuelas,

Pésima asistencia médica  La policlínica Santa Rita o la de capitán  Tula llenas de carencias.

Una desocupación galopante.

Un esfuerzo descomunal de gente pobre para poder alimentarse, tener vivienda y vestirse con lo que se pueda

Los problemas del Marconi son igual a la  de todos los barrios.

Hay toda una generación muy volcada a la droga  y  están totalmente enfermos y desamparados.

Ese es el problema principal  sobre la drogadicción que habría que atender, en cambio Bonomi asesina a los jóvenes enfermos.

Pero el problema principal de los barrios es la gigantesca pobreza en que está sumida el 100% de su población

La droga es un problema pero no es el principal.

El hambre es el principal. Miles de niños y jóvenes revolviendo basura  para comer.

¿Y este ajuste de cuenta quien lo soluciona?

¿Porque un país tan rico, productor y exportador de millones de toneladas de alimentos posee una población cercana al millón pasando hambre?

¿Quienes son los asesinos de este ajuste de cuenta que a Bonomi no le preocupa?

¿Donde busca Bonomi, los asesinos y la droga?

En primer lugar a los asesinos del Marconi los debe buscar en su propia policía.

A los verdaderos jefes cárteles del tráfico de drogas lo debe buscar en la oligarquía uruguaya en el cuerpo político, diplomático, aduanero, industrial y del turismo donde amasan fortunas y se ocultan en bancos, en mansiones en Punta del Este y en Estancias por todo el país.

Allí encontrara toneladas de kilos   que son la madre del borrego y no unos gramos y un puñado de lágrimas que andan por el Marconi asesinando jóvenes también.

¿Dónde buscar a los asesinos?

En la policía, en la 12 , en la 17 . en todas las Comisarías que están llenas de pequeños traficante de drogas , de cosas robadas , de coimeros y de asesinos!

¿Cuando piensa hacer razias en las Comisarías?

¿Cuando piensa cercar San José y Yi  y derribar esa  vieja cueva de ladrones, torturadores y asesinos?

Le informamos a Bonomi sus últimos asesinatos en el Marconi.

1) Julio César Fagúndez Cardozo asesinado en Mayo 2012.

2) Néstor Silva asesinado de un disparo por la policía de la 12

3) “el Bebe” Álvaro Sosa Gutiérrez por otro disparo del milicaje de la 12

4) en el 2011 también en la comisaría 12 fue asesinado a palos otro clasificador

La lista es larga.

Y larga es la lista de grandes Ladrones como Bengoa, Nin Novoa, Gonzalo Fernández (secta Moon), Muñoz y Arana, Areán, Saravia, “el moco” Rossi con PLUNA, esta lista solo de Frente Amplistas es gigantesca!!

¿Cuando piensa enviarles la Republicana? O Las Águilas? Y allanarles sus moradas?

¿Bonomi, usted, donde vive? ¡ Cuídese que Lorier lo puede echar!!!

Tiro Suizo

2012-10-17

posta - postaporteñ@ 855 - 2012-10-21 17:31:41
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente