Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

ARTs, NACIONALES Y POPULARES

 

El gobierno argentino aprobó la nueva norma de riesgos del trabajo

Y bueno.... el gobierno "nacional y popular" finalmente aprobó en el Congreso la nueva ley de Riesgo del Trabajo. Con mayoría en ambas cámaras, no tuvo inconvenientes para hacerlo. Mayoría, digamos de paso, que logró gracias al voto de millones de trabajadores

¿Y cómo les paga el oficialismo?: Pues, CAGÁNDOLOS.

Una vez más, y van...

Hasta antes del menemismo, expresión del Pejotismo en los '90, los trabajadores que se accidentaban en sus tareas debían ser indemnizados directamente por su empleador. Generalmente, y según la gravedad de las heridas, las sumas eran importantes.

Pero claro, llegó el “Turco” y metió las ART, con un nuevo régimen de “tabulaciones” para las heridas que establecía “precios” para cada tipo de accidente... y que rebajaban a sumas indignantes lo que podía percibir el obrero accidentado

La norma era tan injusta, tan a favor de la patronal, que los laburantes, indignados y disconformes con las cifras percibidas, al recurrir a la Justicia, terminaban por lo general cobrando a la patronal una nueva indemnización

A eso se le llamó “doble vía”

La nueva norma -esta vez del Pejotismo de los '2000-, para hablarlo en criollo, termina con esa posibilidad para el trabajador, porque a partir de ella, deberá optar por una cosa o la otra. Cobrar rápido las migajas de la ART, o arriesgarse al juicio para obtener una mayor indemnización... vaya a saber después de cuántos años.

LOS PATRONES, DE FIESTA

Obviamente que un gobierno VERDADERAMENTE popular, haría desaparecer de un plumazo la perversa figura de las ART. Pero como todo lo que hace este gobierno, le pone etiquetas falsas a sus políticas. Así fue que cuando anunció la nueva ley, la presidenta dijo que era “para favorecer a los trabajadores”

Y lo dijo sin sonrojarse ni un poquito

Por supuesto, todo el coro de aduladores y aplaudidores, cortesanos de cuarta que dicen “defender los intereses de los laburantes”, la ovacionó

Es muy posible que el gobierno K pronto presente un nuevo organismo para, después de los más agudos y concienzudos estudios, anunciar que el agua no moja

Y ojito con llevarle la contra, porque aquellos que osen decir lo contrario pasarán a integrar el ejército de gorilas, aunque los verdaderos gorilas estén muy contentos con las políticas del oficialismo y saldrán a avalar el anuncio bien provistos de paraguas e impermeables

  Gustavo Robles

 

Riesgos de trabajo: Crimen social NAC&POP

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)25/10/12


El proyecto de ART -el cual tiene media sanción- que se debate a partir del miércoles 24 en Diputados, está calcado de la ley 24.028 dictada en el ’91. Diversos fallos de la Corte Suprema establecieron, luego, que el trabajador podía apelar a la Justicia laboral después de haber recibido la indemnización de la ART si se consideraba perjudicado. El nuevo proyecto violenta estos fallos, porque establece, en términos excluyentes, una u otra vía.

Según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se registran, en promedio, unos 650.000 infortunios laborales anuales. Otro 35% proviene de accidentes laborales no registrados, lo que llevaría la cifra a 900.000 accidentes anuales.

Una parte importante de las acciones judiciales tienen que ver con las llamadas “enfermedades profesionales”; la SRT sólo reconoce el 20% de las realmente existentes según la OIT. Estamos hablando de más de un millón de accidentes anuales para ocho millones de asegurados.

El negocio del seguro de trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acaparan el 90% de los asegurados. Se ha producido una absorción de ART en contra del trabajador.

La competencia entre las ART es implacable: los descuentos que ofrecen a las empresas para conseguir su adhesión se manifiestan luego en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador afectado.

El nuevo proyecto obliga al trabajador accidentado o enfermo a optar entre la tarifa pautada por estos grandes pulpos o esperar, impedido de trabajar, el resultado de un juicio largo. Hoy se amontonan centenares de miles de juicios, en tanto las indemnizaciones son inferiores a los montos de los juicios laborales.

Se establece un sistema nuevo para el cálculo de las remuneraciones tanto de las ART como de los propios juicios, llamado Ripte, el cual no tiene como base indemnizatoria el salario actualizado -con los aumentos, adicionales y beneficios que se cobraban al momento de producirse el accidente-, sino un índice difuso, trimestral, que sólo contempla las remuneraciones sujetas a los aportes provisionales -en un país donde el pago no remunerativo es generalizado. Se busca que el trabajador desista del juicio.

La burocracia sindical

La “CGT-Balcarce” ha aceptado el nuevo proyecto, pues le ofrece la posibilidad de armar su propia ART. La contradicción es clara: el sindicato debe elegir entre la defensa de los intereses de los accidentados y el interés de la burocracia que maneja la aseguradora.

Si un obrero rechaza la indemnización, deberá accionar contra su propio sindicato y enfrentar represalias de la burocracia. Por otro lado, ¿quién controlará las primas de seguro que la burocracia de las ART-Mutuas cobre a las patronales?

El proyecto otorga a Gerardo Martínez, por ejemplo, la posibilidad de armar una ART-Mutua en un sindicato que tiene el nivel más alto de accidentes y de muertes laborales en el país, y cuya burocracia se caracteriza por los arreglos con las patronales para que éstas hagan lo que quieran en los lugares de trabajo.

El rechazo a la nueva ley -nacional y popular- de accidentes de trabajo debe ir acompañado por el planteo de la estatización del seguro laboral, bajo un control obrero independiente de la burocracia y la posibilidad de la doble vía -cobrar la indemnización y recurrir a la Justicia.

posta - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:31:13
postaporteñ@_______________________________

PLUNA: la Culminación de un Largo Proceso de Descomposición del Progresismo

 

DECLARACIÓN DE COMUNA

Los medios de comunicación se han dado un banquete durante las últimas semanas a medida que se van desvelando los diferentes capítulos de la liquidación de PLUNA, capítulos que ya se corresponden a la mejor tradición de lo que es una telenovela barata.

Pero más allá del juego mediático hay varios puntos que se deben señalar con claridad:

       El gobierno del Frente Amplio será cualquier cosa, menos honrado

El Frente Amplio, al igual que le ha pasado históricamente a los partidos socialdemócratas, llega al gobierno, después de tranzar con la burguesía, con el discurso de la transparencia, la honradez y la lucha contra la corrupción, como uno de sus principales caballitos de batalla.

Y precisamente es en este aspecto donde fracasa de manera más espectacular, al igual que le ha pasado históricamente a los partidos socialdemócratas. [1]

El caso PLUNA desde la concesión a Leadgate, es decir al empresario argentino Matías Campiani, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, hasta el actual reparto de sus despojos entre diferentes grupos empresariales, pasando por la quiebra de la empresa,  ha sido un ejemplo de cómo los dirigentes frenteamplistas, encabezados por sus presidentes y ministros, no han escapado al tradicional juego de corruptelas en que siempre se ven envueltos los administradores del Estado de la burguesía.

Veamos como ejemplo lo que ocurrió con el dueño de Leadgate (empresa que asumió el control de PLUNA y que terminó de fundirla), Matías Campiani.

Este señor, que es dueño de la empresa que poseía el 50% de las acciones de PLUNA se nombró a sí mismo como Gerente General de la misma, por lo cual obtenía un sueldo de alrededor de 15 mil dólares mensuales (aparte de las enormes cifras que se embolsó al ser dueño de la empresa).

Al momento en que el Estado asume el control de PLUNA para cerrarla, Leadgate (y por lo tanto Campiani), queda liberada de toda responsabilidad ya que el Estado se obligó, al asociarse con esta empresa, a no llevar adelante ningún juicio en su contra en caso de disolución de la asociación, aún cuando se verificaran irregularidades en la gestión.

Como si esto fuera poco, la redacción de la Ley que aprobó el Parlamento, que terminó de liquidar a PLUNA y que llevó a que el Estado uruguayo asuma todas las pérdidas de la empresa, dejando libre de toda responsabilidad a Leadgate, estuvo a cargo, entre otros, del abogado de Matías CAMPIANI, Ricardo Olivera.

Como frutilla de la torta, el Estado le pagó a CAMPIANI una indemnización de alrededor de 140 mil dólares, por concepto de “despido”, al momento de asumir el control de la empresa fundida por este señor.

En lo que es una muestra perfecta de la hipocresía asquerosa que poseen los dirigentes frenteamplistas, el Ministro de Transporte, Enrique Pintado, declaraba a la prensa que el empresario había cobrado este dinero porque “los derechos laborales valen para todos y se deben respetar”. [2]

Es una lástima que esto no se aplique a los 900 trabajadores de PLUNA que están hoy virtualmente en la calle y de cuyos derechos laborales el gobierno no se ha enterado.

Pero esto no queda acá, inmediatamente después de que el grupo Leadgate se retira de PLUNA, dejando al Estado a cargo de las deudas de la empresa, ya comienzan a revolotear sobre los despojos de la misma otros buitres, ansiando gozar de la generosidad estatal para con los capitalistas.

Es así que el famoso capitalista argentino Juan López Mena, dueño de Buquebus y BQB, aparece en escena realizando todo tipo de maniobras, apañadas por el gobierno, como la compra fantasma (sin poner un solo peso) de los aviones rematados de PLUNA, por parte de uno de sus testaferros, para luego pretender alquilárselos a sí mismo. 

 O usando toda la influencia que compró con su aporte millonario a la campaña electoral frenteamplista, para reunirse con varios ministros y con el propio Mujica para plantear su exigencia de hacerse con el control de todas las frecuencias de PLUNA, sin poner un peso, así como de gozar de subsidios estatales, como por ejemplo en el precio del combustible que use su empresa.

Apresurados los ministros y el presidente comenzaron a negociar con este capitalista y con otros capitalistas extranjeros, la manera en que el gobierno repartirá entre ellos lo poco que quede de rentable de la empresa.

      Los Partidos tradicionales no tienen ninguna autoridad moral para colocarse como críticos a la corrupción en el Estado

Una vez que comenzó a tomar estado público el mamarracho que ha hecho el Frente Amplio en el caso PLUNA, los partidos tradicionales encabezados por Bordaberry, Lacalle y Larrañaga, salieron públicamente a desgarrarse las vestiduras, tratando de aprovechar electoralmente la situación.

Una vez más repetimos que estos señores y estos partidos no tienen ningún derecho a hablar acerca de estos temas, ya que han sido quienes históricamente han protagonizado los actos de corrupción más grandes en nuestro país y  además son representantes directos de la clase social que ejerce el poder sobre el Estado y lo utiliza de esta manera, haciendo de la corrupción un simple mecanismo más, mediante el cual se utiliza la maquinaria estatal para realizar la dictadura de la burguesía.

      La corrupción una forma mediante la cual la burguesía usa el Estado a su antojo, pero no la única.

¿Dónde está el delito? Preguntaba Calloia, presidente del BROU, en declaraciones a la prensa, luego de haber otorgado por sí y ante sí un aval de más de 13 millones de dólares a un testaferro de López Mena a nombre de una compañía fantasma, sin ningún tipo de garantía.

¿Dónde está el delito? Preguntaba Juan Castillo, dirigente del Partido Comunista y Vicepresidente del Frente Amplio, en declaraciones a la prensa, cuando manifestaba que todos los sectores del mismo daban su respaldo a la gestión del gobierno en el caso PLUNA.

Es que precisamente, el hecho de beneficiar a los empresarios amigos, el otorgar subsidios a empresas multinacionales a costa de los trabajadores, el hecho de usar el aparato estatal en defensa del capital, no está penado por ninguna ley, sino que, por el contrario, toda la legislación está destinada a blanquear y legitimar estas maniobras.

Toda la legislación y la estructura del Estado están al servicio del beneficio capitalista.

Por supuesto que para los capitalistas nunca nada es suficiente y siempre están buscando mecanismos para obtener aún más del Estado, o para hacer que determinado grupo en particular obtenga ventajas sobre otros y es en esos casos donde no se duda ni por parte de los capitalistas ni por parte de los gobernantes, en pasar por encima de las leyes que ellos mismos crearon.

   Las ganancias de los que se queden con PLUNA y las pérdidas que asumirá nuestro pueblo

Cuando el Estado asume el control de PLUNA para dar quiebra, la empresa presenta un pasivo de 350 millones de dólares, pasivo que asume el Estado uruguayo. Al cerrar la aerolínea se genera un caos con miles de pasajeros con pasajes que nunca podrán usar y que nunca se les devolverán, así como una serie de servicios contratados a la empresa que no se cumplirán, además de  900  trabajadores en la calle.

Al mismo tiempo el Estado uruguayo premia al empresario que terminó de fundir la aerolínea con  145 mil dólares, aparte de haber subsidiado con millones de dólares cada año a la empresa que el dirigía y de la cual extrajo todo el jugo posible.

Luego de esto se procede a comenzar el proceso de repartir, entre otros grupos capitalistas, los activos de la compañía, especialmente los aviones, pero lo que es más importante de todo, la concesión de las frecuencias que mantenía PLUNA.

Actualmente la perspectiva más probable es que las mismas, al igual que los aviones, luego de una serie de maniobras, pasen a manos de dos diferentes grupos empresariales argentinos, en asociación con capitales europeos.

Por ahora lo único que ha recibido el Estado es el compromiso de compra de siete aviones que pertenecían a PLUNA, por 137 millones de dólares,  por parte de un empresario fantasma, que se comprobó enseguida que estaba  al servicio de López Mena. Pero de este dinero solo ha recibido el compromiso, ya que ni siquiera ha sido pagada por el empresario la comisión correspondiente a los rematadores de los aviones.

El Estado debe cubrir un pasivo de 350  millones de dólares, por lo que aún si llegara a cobrar la cifra manejada por los aviones le quedará por pagar una deuda de  decenas de  millones de dólares.

El negocio que el gobierno pretende realizar implicaría la concesión de las frecuencias a alguno o a varios de los capitalistas extranjeros interesados, a cambio de que asuman alguna parte de esa deuda y que contraten a una parte de los trabajadores despedidos.

Además ya se maneja un subsidio al combustible que usará la empresa o empresas concesionarias, lo que constituirá un nuevo subsidio estatal a los capitalistas, bancado por lo que se le saca cada vez más a los trabajadores.

Esto por supuesto que está por verse ya que las intenciones manifestadas por los capitalistas que se han mostrado más activos en este tema, López Mena sobre todo, es la de obtener las frecuencias sin ninguna contraparte, ni en el sentido de asumir parte del pasivo de la empresa ni en el de comprometerse a contratar trabajadores.

El único “compromiso” que asumiría sería asegurar que los 7 aviones, que aún nadie le ha pagado al Estado, y que él no tiene interés en pagar, queden operando en las líneas que tenía PLUNA, líneas que en gran parte están en el extranjero.

En definitiva todos los capitalistas que se han acercado al negocio salen ganando, mientras que por otro lado quedan centenares de  trabajadores en la calle y una deuda que asume el Estado y que pagaremos el conjunto de los trabajadores.

    PLUNA y la estrategia de sumisión al imperialismo y entrega del patrimonio de nuestro pueblo al capital extranjero.

El aspecto de la corrupción y los manejos turbios por parte del gobierno no es el único importante a considerar en el caso PLUNA.

El manejo de la aerolínea de bandera nacional, la estrategia de la misma, expresada en los servicios que prestaba, a quienes los prestaba y en beneficio de quienes los prestaba, así como las razones de su desaparición y las perspectivas que se presentan actualmente para su sustitución, se corresponden con el modelo neoliberal aplicado en nuestro país desde hace décadas por todos los partidos que han ocupado el gobierno.

La empresa siempre fue puesta en primer lugar al servicio de la ganancia del capitalista privado de turno que estaba a cargo de la misma.

Toda la estrategia de funcionamiento de PLUNA se basaba en buscar obtener la máxima rentabilidad para los socios privados que la gerenciaban, mientras el Estado se limitaba de asegurar la ganancia de los mismos, aportando continuamente dinero para cubrir las pérdidas que la empresa arrojaba.

En segundo lugar PLUNA brindaba un servicio al sector turístico, buscando cubrir las necesidades de los capitales, sobre todo extranjeros, que se han asentado en los principales centros del país, especialmente en Punta del Este, único destino, aparte de Montevideo, que PLUNA cubría en el Uruguay.

La empresa tenía como estrategia de desarrollo asentarse en otros países de mayor poder económico,  interconectando diferentes puntos de los mismos y reservando a Montevideo el rol de punto de interconexión entre ellos y hacia Europa y Estados Unidos.

 En ese sentido aspiraba a extenderse en el mercado interno de Argentina (donde chocaba fuertemente con el proteccionismo estatal a las empresas locales) y Brasil, donde por ejemplo tenía un servicio enfocado a  “ejecutivos” de San Pablo que viajan regularmente a EE.UU. prometiéndoles evitar los atascamientos en los grandes aeropuertos, saliendo por Campinas rumbo a Montevideo, y de ahí ir directo al Hemisferio Norte. Para este año el plan de la empresa preveía comenzar a cubrir el mercado interno chileno uniendo Santiago con Concepción, Calama y Antofagasta.

El funcionamiento de la empresa estaba destinado a potenciar y reproducir el modelo de país basado en el sector de servicios, sumado al sector agrícola, también en manos de capitales extranjeros, que constituye el modelo de país impulsado por los gobiernos blancos, colorados y frenteamplistas.

Nunca la empresa tuvo como objetivo desarrollar el transporte aéreo al interior del país ni estuvo vinculada a ningún tipo de proyecto de desarrollo de la soberanía del mismo en su conexión con el exterior, tanto a nivel de pasajeros como de cargas.

Tampoco se maneja nada parecido a la defensa de la soberanía y el impulso al desarrollo del país y de la calidad de vida de la mayoría de la población en los diversos proyectos que se han presentado a partir de la liquidación de PLUNA

. Esto es válido tanto para las propuestas presentadas  parte de los capitalistas que se han manifestado interesados, como tampoco en la propuestas que maneja  la dirección del PIT-CNT, que como siempre ha actuado prestamente con el fin de hacerle los mandados al gobierno, procurando evitar toda posible, movilización de los trabajadores 

      La desaparición de PLUNA, así como las perspectivas a futuro constituyen un nuevo episodio de transferencia de capital desde el Estado a manos de grupos capitalistas extranjeros.

Esto no constituye ninguna excepción ni sorpresa ya que es otro de los puntales del modelo neoliberal vigente, y no se puede separar de los subsidios que reciben empresas como UPM, ARATIRÍ, y todas las que actúan bajo el régimen de Zonas Francas, o de Puerto Libre, o que se acogen al Régimen de Promoción de Inversiones.

En definitiva el caso PLUNA refleja todo el proceso de descomposición del progresismo. Refleja el modelo de entrega del país al capital extranjero, refleja la sumisión de los gobernantes frenteamplistas a los grupos empresariales extranjeros, refleja la corrupción que campea en el gobierno.

Refleja el hecho de que con el Frente Amplio  no hay ni habrá, país de primera, sino un país de segunda al servicio del imperialismo y  tampoco hay ni habrá, país honrado, sino que se mantienen y se mantendrán, la corrupción y los negociados de siempre.

[1] Como ejemplo más reciente y cercano de esto baste considerar el escándalo de corrupción por el cual fueron condenados en estos días, los dos hombres más cercanos al ex Presidente Lula, de Brasil, por delitos de corrupción.

[2]Declaración realizada en Radio El Espectador. 18-6-2012.

http://www.el.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=241790&ipag=5

COMUNA - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:27:19
postaporteñ@_______________________________

DESDE el PENAL y con SEÑALES de HUMO!!!

 

El “bombo” de Bonomi” no para de lonjear!

Señales de Humo con uniforme Policial

Bonomi enfermo grave. Además de tartamudear y chamuyar ahora le ataco el  Alzheimer

Al mediodía niega el planteo de “favelizacion”  hecho en la mañana

Marche un queso de aperitivo

Las cárceles son una joda! Que son un queso es poco, Está llena de “túneles y Boquetes” el principal se llama “corredor milico” ya que es la propia policía de Bonomi la vendedora de pasta base! Y la que arregla los “ajustes de cuenta” si no pagas las coimas marchas a los tubulares!

Invento de Carteles y Maras

Según los profundos análisis de la policía de Bonomi  lo que sucede en el Marconi  no es ni pobreza ni marginalización

Según Bonomi se trata de la favelizacion y lucha entre fabulosos carteles de la droga que  están presos

Estos carteles poseen más de 100 bocas de venta de pasta base y anexos.

Y dejan tan buenos dividendo que son asaltados por bandas “guachas” por ser mas provechosos que las gasolineras, le llaman el petróleo blanco

Desde las cárceles se importa y exportan pasta base, cocaína y marihuana.

Luego estos carteles de las drogas con 100 bocas a dos personas por boca son más de 200 personas dedicadas a la venta  Se le debe sumar transporte, traslados ,viajes al exterior  lo que representan como mínimo cárteles de unas 500 personas cada una y que por supuesto son tele fono- dirigidas desde  las cárceles, afirma Bonomi!!

Si estos carteles son “tan poderosos” ¿cómo es posible  que cualquier “gurí” suelto les lleve la bolsa?

Versos para  justificar  y ocultar  la represión a los pobres.

Bonomi reconoce el fracaso de lo que llama  “recuperación”

Lo que sucede en los enormes barrios y asentamientos del oeste de Montevideo es responsabilidad de  los presos liberados que según Bonomi “llevan la cultura de las cárceles”, que significa que “Imponer la pesada, la cultura del miedo, de la violencia, imponer a otros que trabajen para uno cometiendo delitos o amparando delitos... “

Lo que es reconocer otro fracaso de toda la política carcelaria

Otra de las incoherencias de Bonomi es afirmar  que estos carteles pagan sumas más que millonarias cubriendo la luz y el agua de estas zonas

En que quedan los famosas “colgadas” a red de UTE y Ose, que denuncian cifras millonarias de perdidas en esas zonas.

Los argumentos de Bonomi son pedos en el aire.

El verdadero contagio que traen los presos liberados a los barrios ,que es desde donde salieron, son las enfermedades que adquieren en las cárceles desde la tuberculosis a la bacterias resistentes todas esas enfermedades son contagiadas a la población y además los presos  aumentan la desocupación existentes en los barrios  entre otras miserables condiciones de vida en los barrios pobres.

 Un chantaje más  a los pobres

El gobierno evalúa el resultado de los planes sociales en zonas de contexto crítico tras los incidentes ocurridos en el barrio Marconi, informó el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa tras el Consejo de Ministros.

¿Qué quiere decir esto?

Por un lado es claro que el gobierno del Frente Amplio conoce perfectamente como oprimen a nuestro pueblo, negándole la salud, negándole la enseñanza, negándole las viviendas verdaderas etc. etc. 

 Así que no necesita investigar nada sabe perfectamente cuánto gasta el Mides de Olesker en la entrega de limosnas al pueblo pobre

Mienten cuando afirman que necesitan evaluar los resultados de tantos Planes (Mides, Salud, PIAI, escuelas de tiempo completo etc. etc.) el crecimiento de la pobreza la saben  ya que solo toman medidas para ocultarla, la verdad de la milanesa es que se trata de  amenazar a los pobres con quitar las limosnas para chantajearlos  y obligarlos a no protestar.

Una vuelta de rosca mas para la entrega y la represión

Durante el Consejo, Bonomi planteó además la necesidad de establecer modificaciones en la Ley Orgánica de la Policía, con el objetivo de "actualizar" la estructura de la fuerza.

No es tan difícil ver el cangrejo DEA y USA bajo esta piedra del “bichito tupamaro” Bonomi

Según Canepa la diferencia de un reglamento de la policía del 71 y uno para el 2012 son abismales...... ( VEAMOS ENTONCES )

Ley Nº 13.963

SE APRUEBA LA LEY ORGÁNICA POLICIAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

TITULO I : DE LA POLICÍA EN GENERAL

CAPITULO I

NATURALEZA JURÍDICA, POSICIÓN INSTITUCIONAL Y DIRECCIÓN INMEDIATA

Artículo 1º.- La policía es un servicio centralizado de carácter nacional y profesional dependiente del Poder Ejecutivo por Intermedio del Ministerio del Interior.

CAPITULO II

FINALIDADES INSTITUCIONALES. COMETIDOS

Artículo 2º.- Como policía administrativa le compete el mantenimiento del orden público, y la prevención de los delitos. Entiéndese por orden público, a los efectos de esta ley, el estado de hecho en el que se realizan los valores de tranquilidad y seguridad públicas; la normalidad de la vida corriente en los lugares públicos, el libre ejercicio de los derechos individuales, así como las competencias de las autoridades públicas.

En su carácter de Auxiliar de la Justicia, le corresponde investigar los delitos, reunir sus pruebas y entregar los delincuentes a los Jueces.

Asimismo el servicio policial debe protección a los individuos, otorgándoles las garantías necesarias para el libre ejercicio de sus derechos y la guarda de sus intereses, en la forma que sea compatible con los derechos o intereses de los demás.

CAPITULO III

ATRIBUCIONES

Artículo 3º.- El servicio policial ejercerá permanente actividad de observación y prevención, controlará a los delincuentes, infractores o contraventores cuya prisión efectuará, si correspondiere, para someterlos a las autoridades competentes en los plazos y condiciones legalmente establecidos, acompañando las pruebas o instrumentos del delito; cumplirá las órdenes de libertad emanadas de la autoridad competente y remitirá a las cárceles correspondientes a las personas sometidas a la justicia, o aquellas que deban ser internadas en los citados establecimientos. ............

 Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 13 de mayo de 1971

JORGE L. VILA,
Presidente.
G. Collazo Moratorio,
Secretario

MINISTERIO DEL INTERIOR,  MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Montevideo, 22 de mayo de 1971

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

PACHECO ARECO
SANTIAGO DE BRUM CARBAJAL
CARLOS M. FLEITAS
JORGE SAPELLI

Queremos adivinar pero del PACHECATO al MUJICATO, lo que hará Bichito “tupamaro” es cambiar las firmas y marcha pal Penal

2012-10-24

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:23:19
postaporteñ@_______________________________

Postalinas y Chamuyos

 

POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN ALLÁ y AQUÍ

Le comento al Sr. Alberto S. que los mismos que acá en Argentina nos levantamos y protestamos contra el MODELO K de Cristina, estamos en la misma lucha con los compañeros uruguayos que se plantan contra Mujica y sus políticas contra el pueblo. Ambos gobiernos son serviles al imperio y sus multinacionales que nos vienen a saquear y contaminar

. El verso del progre que viene a salvar el país, no va más. Mientras en Uruguay traen a los súper-milicos yankis para entrenar su policía, acá se aprueba y aplica la ley antiterrorista contra los que luchan. Mientras Mujica entrega el centro del país y la costa, Cristina entrega la Cordillera junto al gobierno del "malo" Piñeira.

Estos gobiernos siguen pagando deuda externa con el hambre del pueblo, siguen las recetas del Banco Mundial y el Plan IIRSA. Están entregando nuestros recursos como ningún otro gobierno en la historia. Cristina insiste con su "Capitalismo en serio" y Mujica con el "como te digo una cosa te digo la otra".

En Uruguay continuarán las marchas contra Aratirí y el puerto de aguas profundas, mientras acá seguiremos peleando contra la Barrick, la inflación, y la corrupción galopante, que dicho sea de paso es un cáncer que afecta a los dos países hermanos.

Usted dice que siempre ganan los "malos", yo le digo que por ahora. Ellos la pintan de revolucionarios, pero la careta se va cayendo mientras se desgasta su credibilidad, van perdiendo apoyo, y caen en sus propias contradicciones.

En Uruguay dicen ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

Yo agrego: UNIDOS LOS QUE LUCHAN !!!

Pd: Una vergüenza lo del edil "comunista" defendiendo las multinacionales, felicito la impecable respuesta de Aníbal Terán Castromán

Saludos

Facundo

 

ACERCA DEL SEUDÓNIMO

Muchas veces y por diversos motivos las personas, resuelven no usar sus nombres verdaderos y recurrir al uso de un seudónimo.

Ello puede ocurrir por razones comerciales, como el caso de la mayoría de los artistas de cine, pero también ha sido su uso frecuente en la literatura como Pablo Neruda y tantísimo otros.

No es sobre estos casos para ocultar la identidad, que trata este artículo. Vamos a referirnos a los seudónimos que usan los compañeros para expresar sus ideas o militancia política.

 Todos conocemos por ejemplo casos como el de Lenin o Stalin, quienes conspiraron y militaron con esos seudónimos, pero cuando llegaron al poder los mantuvieron, tanto ellos como  en algunos casos fue heredado por alguno de sus hijos.

Es innegable que muchos compañeros quieren proteger su identidad, no necesariamente por temor a represalias actuales, sino por dos motivos uno que no confían plenamente en un gobierno de transición , al que le falta muchísimo para lograr las libertades democráticas plenas , con derecho a la trabajo, educación, vivienda y salud, en la perspectiva de “la liberación nacional y el socialismo” del pueblo y otro porque de haber un retroceso en las luchas, porque el actual proceso no escucha los suficiente o por desaciertos fruto de una equivocada estrategia o mejores maniobras del oponente entonces los cros quedarían innecesariamente expuestos y vulnerables a las represalias del enemigo.

Se desconoce por ejemplo cual ha sido la ruptura del gobierno uruguayo con el Pentágono o la CIA o con los grupos de la oligarquía financiera que aún manejan importantes resortes desde los bancos de inversión para controlar a los bancos de créditos; muy por el contrario día a día vemos  como este gobierno segundo del frenteamplismo, es funcional a los planes del imperialismo para la región

Se desconoce cuáles son las medidas tomadas por ejemplo contra el Banco Central del Narcotráfico (HSBC, en los últimos meses esta filial, fue vendida  en Uruguay, al igual que en Colombia, Perú y Paraguay, al grupo colombiano Gilinski, propietario del Banco GNB Sudameris S.A.)  O sus operadores como George Soros quienes mediante su acción buscan legalizar el consumo de drogas tal como se ha impulsado en los últimos tiempos.

 ¿Desde cuándo apoyamos las políticas neoliberales de Milton Friedman y la Universidad de Chicago? ¿Son estos indicios de libertad o de esclavitud?

Asimismo el modelo neoliberal implica pago de compromisos internacionales a los usureros del lavado y el narcotráfico y ajuste para los pueblos y muchas veces eliminación de sus poblaciones. 

En este marco, quien con algún criterio, puede sentirse con confianza, de poner su nombre, salvo en el caso de los compañeros reconocidos; ¿es que no hay mas listas negras? no hay problemas en los trabajos y en el barrio ¿?

Claro, si uno está con el sistema, con el oficialismo,  más allá del bien y el mal y con todo resuelto...no y si uno discrepa ¿?  Que pasa realmente con los “servicios” a quien responden, al estado, a los que gobiernan  o no los controla nadie? podemos suponer entonces que la tarea de  los “servicios” es aniquilar esta resistencia al pensamiento único.

Veamos lo que pasa en Latinoamérica es un continente con poca densidad de población ¿tenemos que reducirla aun más. Es esa la orden? Esta probado que cuando crece la producción genuina, no la especulación financiera de la usura, las poblaciones crecen. Entonces ¿Por qué reducir la población entonces? Necesitamos agrandar la mesa no matar comensales.

 El argumento de los defensores de la reducción de la población ( Kissinger, Milton Friedman y demás) como el de los violadores de los derechos humanos que fomentan el gran logro de las corporaciones farmacéuticas cual es aumentar el consumo de droga en el marco de un conflicto cultural, es el respeto al individuo. Tomar al individuo como centro social, es nada más ni nada menos que el pensamiento de Milton Friedman asesor de Pinochet, para quien Richard Nixon era el más socialista de los presidentes norteamericanos.

¿Desde cuándo usar recetas neoliberales da libertad a un pueblo?

 Cuando vemos estas cosas, ejecutadas por grandes luchadores revolucionarios, recordamos la traición a la gesta del sindicato Solidaridad en Polonia o al condicionamiento total a Nelson Mandela a quien se le entregó una cáscara vacía del gobierno, pero la voracidad financiera de los neoliberales seguir detentando el poder.

Estar merecidamente en un  cargo, o no, cobrar una mensualidad del Estado –algunos- a la luz de experiencias internacionales no lleva a ningún triunfo definitivo, por el contrario es la nueva cara que está usando el esclavismo neoliberal y oligárquico, mientras tanto la lucha debe continuar,  quien la va hacer? 

Si pensamos que todos ...bien , apoyando las medidas del gobierno que permitan avanzar hacia una libertad plena, pero a la vez criticando y expresando las opiniones aquellos tanto funcionarios como los que no lo somos protegiéndonos en la medida de lo posible de la opresión plutocrática que está controlando con autoritarismo, a cara descubierta, sin seudónimos con arrogancia en virtud a su inmenso poder  al mundo moderno.

Arturo Aníbal

 

 BUITRES

El lunes la “señora” presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para “regular” el mercado bursátil. Habló contra las calificadoras de riesgo y contra los fondos buitres.

PERO DE COBRARLES UN IMPUESTO POR LAS TRANSACCIONES MILLONARIAS QUE REALIZAN DIARIAMENTE, NO SE LE CAYÓ UNA PALABRA.

Y, es que bravuconear es una cosa, pero meterse en serio contra la nata y crema del capitalismo.... Eso ya es otra cosa, y la “señora” no lo va a hacer ni que le apunten con una bazuca. Tal vez haya algo de coherencia en tal forma de actuar, viniendo de alguien que nos quiere hacer creer que los acreedores a los que sí les paga no son buitres

Algo así como con la “Corpo”, ¿vio?

Clarín es malo... pero Monsanto no

Bah, Monsanto, Barrik Gold, Grobocopatel, Claro, Telefónica, Chevron, Exxon, British Petroleum, Techint, Eurnekián, Roggio, Blaquier, Urquía, Gobbi y su Bolsa de Comercio.... Esos son “nacionales y populares”

Entonces, el FMI es malo, pero el BID, el Club de París, el GAFI y el Banco Mundial también son “nac y pop”

Yo me pregunto... ¿quién les escribe los libretos a estos payasos?

Porque podemos ser medio nabos, pero tomarnos de boludos a tal extremo y pensar que nadie se va a dar cuenta...

Ya es demasiado


Gustavo Robles

 

"Yo soy Rufo...", parte XII, el enlace

http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2012/10/yo-soy-rufoy-no-me-entrego-parte-ix.html

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑEROS!!

 Informamos que el día de ayer, miércoles 24 de octubre de 2012, falleció el compañero Jaime López Suárez en la ciudad de Montevideo, a los 72 años de edad.

 Jaime López (N° 2819 en el EMR N° 1) permaneció recluido de 1982 a 1894 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Jaime!!

 CRYSOL

AFCASMU EN PRE CONFLICTO

El avance represivo desde el conflicto 2008-2009 que ha tenido la empresa, el asalto  sobre las condiciones laborales, perdida de la carrera funcional, sanciones y despidos sin ningún tipo de fundamento, traslados por obra y gusto del mando  medio o dirección de turno, (trabajadores A Y B diferentes sueldos por la misma tarea), tienen hoy la  frutillita de  la torta: el nuevo reglamento, o sea la legalización de un montón de arbitrariedades.

AFCASMU en pre conflicto

1-rechazo al reglamento represivo

2. a igual tarea igual remuneración

3. por un relacionamiento real

4. en defensa de la carrera funcional

5. rechazo al perfil psicológico

AFCASMU FUS PIT CNT

 

VOLVIENDO A URUGUAY

http://www.volviendoaluruguay.org/ es una iniciativa de un grupo de uruguayos que emigramos a distintos países y que, preocupados por los problemas detectados en torno al proceso de retorno, hemos creado esta web como punto de encuentro para aquellos que volvieron, los que están pensando en volver y para que el resto de la sociedad uruguaya pueda conocer en qué consiste el retorno y ser parte activa en este hecho.

Valoramos muy positivamente el retorno, pero creemos que debe realizarse con conocimiento e información, de forma que quienes lo concreten no se conviertan en víctimas de esta decisión por desconocimiento o idealización y no puedan conseguir la integración plena en su propia patria junto a su grupo familiar, cuyos miembros en muchos casos son, a su vez, inmigrantes.

Nuestro objetivo al crear http://www.volviendoaluruguay.org/ es habilitar un punto de encuentro, de debate, de participación, de intercambio de experiencias y de información útil, entre otros muchos temas, sobre trámites, documentación, costes, en origen y al regreso al Uruguay. Además, incluimos textos de especialistas así como artículos o estudios de periodistas, pensadores e investigadores sobre este fenómeno migratorio.

Sabemos que muchos problemas, dudas e inquietudes en torno al proceso de retorno pueden solucionarse y por ello, además de darlos a conocer,  intentamos aportar ideas y soluciones. Las personas que retornan y sus familias también tienen mucho que aportar al país desde capital hasta emprendimientos que generarán puestos de trabajo y riqueza, en el más amplio sentido de la palabra. Para ello, es fundamental que las Instituciones y la sociedad uruguaya sean receptivas y facilitadoras.

Nos estamos comunicando con usted para que conozca nuestro trabajo y pedirle que realice su aporte, compartiendo experiencias, aportando información, resolviendo o planteando dudas, comentando, criticando o como piense que pueda ayudar y que, si le parece útil, colabore dando a conocer esta iniciativa a otras personas.

Un saludo del equipo de “Volviendo”, les esperamos en http://www.volviendoaluruguay.org/

posta - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:18:28
postaporteñ@_______________________________

EL BAMBOLEO CONSTANTE

 

Julio A. Louis – SURda  - 23/10/12

 El “paisito” sigue su marcha. El diminutivo se justifica comparándolo con sus dos vecinos, quince y cuarenta y cinco más veces más grandes, aunque no en términos generales (por su superficie, Uruguay figura en el sitial 91 entre 247 países).

Y si es difícil comprender la idiosincrasia de un país, tanto o más es comprender la lógica de estos gobiernos progresistas, como el de Uruguay, y más todavía, exponerla a quienes viven fuera de él. Aunque los pueblos hermanos de la región, el argentino en especial, tienen experiencias propias que facilitan la tarea.

El gobierno liquida PLUNA (Primeras Líneas Aéreas Uruguayas) años después que dejara de ser estatal para ser una empresa mixta. Se han vendido siete aviones “Bombardier” de su propiedad para pagar deudas, pero el Estado aún mantiene otros aviones en torno a los cuales se proyecta otra empresa y acerca de ella realizan gestiones los ex funcionarios, el Estado y accionistas privados.

La acción del gobierno de Vázquez ha dejado interrogantes.

La avanzada Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en la anterior legislatura por la bancada mayoritaria del Frente Amplio, fue vetada en su oportunidad por el Dr. Vázquez, contrariando la opinión de su bancada y de la fuerza política que lo llevó a la presidencia. La argumentación del Dr. Vázquez apelando a “la vida” es compartida por la Iglesia Católica.

En esta segunda legislatura, de estrecha mayoría frenteamplista, el Senado aprobó la ley vetada (Mujica se ha comprometido a no vetar) pero en Diputados el Frente Amplio no ha logrado los 50 votos de sus diputados, para convertirse en mayoría en un cuerpo de 99 miembros.

El “ejemplo” dado por el ex presidente –que no sólo no ha sido sancionado sino que se proyecta como candidato para las próximas elecciones- ha tenido imitadores en el partido de gobierno

Por consiguiente, para avanzar los diputados del Frente Amplio han debido apoyar un proyecto de uno de los dos diputados del Partido Independiente (el otro está en contra) que propone un engorroso procedimiento para permitir en circunstancias determinadas el aborto. Un avance relativo pero es un proyecto que nace cuestionado por las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. De todos modos, el Partido Nacional ha anunciado una campaña de firmas para que la ley se someta a referendo en 2014, conjuntamente con las elecciones nacionales.

En materia de derechos humanos, después de anulada la ley de caducidad en el correr de este año –tras recibir presiones de la Comisión Inter americana de Derechos Humanos de la O. E. A.- la Justicia algo avanza, pero el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro -ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura- no cesa de asombrar a quienes aún tiene capacidad de asombro frente a sus actitudes, y ha impedido en un ex centro de detención y torturas del Ministerio de Defensa que se sacaran fotografías como parte de una inspección ocular ordenada por la Jueza Motta, a cargo de la investigación, mereciendo el rechazo de diversas organizaciones de derechos humanos y posibilitando un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en el que el primero se ubica en la posición retrógrada. Ya hay una denuncia penal contra el Ministro por el delito de desacato.

El mismo Ministro se ha sentido y sentado a sus anchas representando a Uruguay en su rol de presidente de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que intentará “puntos de coincidencia” entre el tiburón y las sardinas en torno a la acción común ante desastres naturales, defensa de la biodiversidad, misiones de paz, en especial en Haití, desmilitarización del Atlántico Sur, y vigencia de tratados como el TIAR (Tratado Inter americano de Asistencia Recíproca), engendro de la Guerra Fría.

En la inauguración, el Ministro hizo un galimatías sosteniendo que ya no hay “Norte” y “Sur”, porque hay “nortes en el sur” y “sures en el norte”, por supuesto sin que el imperialismo y menos el capitalismo tengan algo que ver en ello.

Satisfecho, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos León Panetta, ha propuesto un nuevo acuerdo de cooperación a Uruguay.

Acuerdo que el sub-secretario de Defensa, Jorge Menéndez pretende que sea “ENTRE IGUALES AUNQUE ES MUY DIFÍCIL”.

Toda una presunta política equilibrada desconociendo o minimizando la constante injerencia norteamericana en la región y en el mundo. Mientras tanto, Uruguay ha solicitado su ingreso como observador en el Tratado del Pacífico, abogando por la tesis de estar en todos los tratados (lo está como observador en el ALBA), buscando lo que el vice-presidente Astori llama “regionalismo abierto”.

Eso sí, diversos voceros del gobierno (Mujica y la primera senadora y esposa del presidente, Lucía Topolansky) han manifestado su alegría por la reelección de Hugo Chávez.

SURda - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:10:48
postaporteñ@_______________________________

BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA DE JUAN CARLOS LÓPEZ MENA?

 

LA MAFIA DE TABARÉ Y ASTORI COMO JAMÁS SE LA CONTARON

Especial para El Bocón por Jorge Bonica Sierra y equipo de colaboradores especiales

Vamos a comenzar por el principio de esta trama mafiosa que culmina con el cierre de

PLUNA, 400 millones de dólares de deuda y 750 familias sin trabajo…

Francisco Ravecca Arana (el sobrino de Mariano) él y Elberse son los brokers responsables de la joda de PLUNA en combinación con Rossi - Tabaré - Danilo,... Ravecca otorgó la zona franca Aguada Park desde Ficus Capital,y luego aparece como directivo principal de la empresa inaugurándola en 2010 con la presencia de tío Mariano y Danilo, aún permanece en la actualidad en la misma, tanto Ravecca como Elberse trabajaron siempre en empresas del grupo Rockefeller y Morgan, (Banco Comercial, Banco de Boston, Scotia Bank, Advent, Exxel, Bombardier, Ficus Capital, Leadgate) son algunas partes del holding aunque actúen separadamente en apariencia, solo hay que atar los cabos y enseguida salta que cuando Danilo – Rossi - Tabaré nombraron a Ficus Capital para que eligiera el socio mayoritario privado para PLUNA con garantía 100% del Estado, ya la Ingeniería estaba armada, CAMPIANI padre al NBC, CAMPIANI hijo a PLUNA y Ravecca Arana a Aguada Park,

Esto es lo visible hasta el momento pero seguramente hay muchas otras connivencias ocultas en otros negocios entre este grupo y los políticos vende patria, seguramente aparecerán en el futuro, a Elberse habría que expulsarlo del país, es un extranjero que en el Banco

Comercial vino a cuidar los intereses del holding y se puso un sueldo de 40.000 dólares en plena crisis, y cuando Alfie (era Ministro de Economía) lo echó, nos gano un juicio de más de 1 millón de dólares y después de este antecedente le dan nada menos que la potestad de decidir qué hacer con activos importantes del Estado, nos trataron como deficientes mentales, y debemos tener alguna tara porque ninguno de estos delincuentes vende patria están presos y todavía tienen gran chance (Tabaré o Danilo) de ser el próximo presidente del Uruguay.

Así comienza toda esta trama, armada y con el beneplácito de Tabaré Vázquez y Danilo Astori, que hace unas semanas tímidamente salieron a reconocer que se había equivocado con LEADGATE y parece que todo queda en un costo político, pero deberían ir presos o ser investigados por la justicia por la más grande estafa que ha sufrido el pueblo uruguayo.

A partir de este descalabro, llegan los idiotas de Lorenzo y Pintado a dar la cara por sus “patrones” y hacen todo tipo de disparates hasta graciosos en algunos casos.

El Presidente Mujica que increíblemente mira esto casi como un espectador de lujo, como diciendo que si Tabaré y Astori metieron la pata ahora que ellos y su gente lo solucione. Insistimos que estaba todo provisto y la compra de los 7 aviones Bonbardier fueron el punto culminante, con la garantía del Estado uruguayo, una barbaridad que solo se puede interpretar como una estafa premeditada por los políticos vende patria y estos seudos empresarios, no hay otra, todo estaba armado para que fuera un final nefasto para el País.

¿Quién puede dar semejante garantía del Estado?

Hasta se dieron el lujo de poner a Jorge Lepra de Gerente General de PLUNA S.A. para controlar un poco a estos delincuentes, y Lepra salió a la prensa hablando maravillas de la administración LEADGATE y CAMPIANI.

¿A dónde está Lepra, el ex Ministro amigo de Tabaré ahora?

Seguramente gozando de su excelente jubilación. Lepra es el mismo que participó de la venta de las estaciones de servicio Texaco a ANCAP siendo Ministro de Industria, olvidando que toda su carrera laboral la hizo en Texaco habiendo sido gerente general de Texaco en Uruguay y Argentina. ¿No será conjunción?

LAS PAYASADAS DE PINTADO Y LA APARICIÓN DEL GRAN RESERVADO LÓPEZ MENA

La participación de Enrique Pintado en esta historia de PLUNA y el remate de los aviones podría ser digna de una película para morirse de risa.

Ni que lo quisiera hacer por gusto, Pintado es un magnífico actor cómico, hasta sus caras y gestos son adecuados para esa actuación.

Quiso salir a justificar todo, desde aquellos 80 mil dólares que se le pagaron de despido a CAMPIANI, pasando por el nombre cambiado del “Caballero de la derecha” que se entreveró en su ejemplo de Pelé bautizándolo como Ayrton en lugar de Edson; y culminando con la conferencia de prensa que invitó a los medios pero que no podían hacer preguntas.

Es que ya no lo dejan hablar más, en cada oportunidad que agarra micrófono se manda una embarrada mayúscula.

Pero con Pintado aparece López Mena en escena, y es una especie de carta en la manga que dice tiene el gobierno de Mujica para quedarse con PLUNA.

Pero López Mena no es un improvisado, es un viejo lobo de mar que se las sabe todas y todos sabían que no quería poner ni un solo peso y se quería quedar con las frecuencias del Puente Aéreo que tenía PLUNA que es una mina de oro sin duda.

López Mena a la inversa de lo que dicen la mayoría de los uruguayos, no es un empresario exitoso, a la contraria ha tenido los fracasos más rotundos que se puedan recordar en el tiempo en la mayoría de sus emprendimientos y algunos de ellos hoy los vamos a revelar en El Bocón en forma exclusiva.

EL FABRICANTE DE CAMISAS QUE UN DÍA SE HIZO NAVIERO

Juan Carlos López Mena es argentino, nació el 7 de diciembre de 1941 en el barrio porteño de Villa del Parque, donde vivió parte de su vida.

Desde muy joven, López Mena trató de salir adelante con distintos emprendimientos.

Tenía trece años cuando Juan, su padre, funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, enfermó gravemente y él debió salir a trabajar para ayudar a la familia. Limpió baños y fue cadete en la fábrica argentina de camisas Acróbata.

Aprendió rápidamente a manejarse en el mundo textil y, a los dieciocho años, lo nombraron encargado.

Tiempo después decidió independizarse y fue en los setenta cuando creyó encontrar su futuro como empresario al frente de su propia fábrica textil, dedicada a la confección de camisas.

Fueron años de lucha interminable, en que contó con la ayuda de su familia en este emprendimiento para luego terminar golpeándose con la triste realidad de la política económica de José Martínez de Hoz, nefasta para los pequeños empresarios. La fábrica, como tantos otros medianos emprendimientos en esos años, debió cerrar sus puertas.

El empresario textil comprendió que debía trascender fronteras; un negocio en suelo argentino no podía prosperar en las condiciones en las que se encontraba el país, pero si asentaba parte de alguna empresa en el exterior, el emprendimiento, fuera cual fuera, podría llegar a tener éxito.

La oportunidad le llegó en 1980 cuando vendió algunas propiedades y se decidió por la compra de un viejo buque de pasajeros, el CIUDAD DE COLONIA, una embarcación construida en 1938 en los astilleros de Mihanovich de Uruguay. Tenía capacidad para transportar hasta quinientos pasajeros.

La Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (EFFDEA), propietaria de la nave, decidió sacarla a remate, pero no lográndose un acuerdo de compra, se autorizó su venta para desguace.

Allí apareció Juan Carlos López Mena, quien en representación de la firma Ivatur SRL, adquirió la embarcación que se utilizó en el transporte de pasajeros entre Colonia y Buenos Aires, siendo operada por Ríos Argentinos, otra de las empresas creadas por el naviero.

Según sus manifestaciones, compró ese viejo barco porque allí estaban los espíritus de dos grandes empresarios de la navegación: Nicolás Mihanovich y Alberto Dodero.

Así inició su carrera dentro del ámbito de la navegación, pero dejaba en claro que no era un improvisado, porque había sido navegante a vela y porque siempre le había gustado el agua.

También entendió que debía acercarse al poder político para el logro de sus fines.

Son conocidas sus relaciones y apoyos a los distintos gobiernos de ambas márgenes del Río de la Plata, como veremos más adelante.

A todos les prometió amor eterno y fidelidad, solo que no les aclaró que esa fidelidad la tendrían mientras ejercieran el poder en sus respectivos países.

López Mena asegura que el secreto de su éxito se debe a dos razones fundamentales:

Una gran dosis de intuición y una generosa cuota de suerte

Intuición la tiene, no hay duda; sabe a qué personajes con poder debe acercarse y, sobre la suerte, las pruebas están a la vista.

Fue la buena fortuna la que le permitió salir airoso de duros cuestionamientos, juicios, ataques de sus detractores —que parece tenerlos por decenas—y de acusaciones que, según él, mancillaban su buen nombre.

CUANDO LÓPEZ MENA QUISO COMPRAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La situación en Argentina era caótica en mayo de 2008 para la empresa española Marsans que era acosada por el gobierno Kirchner, que intentaba expropiar Aerolíneas Argentinas que estaba en manos de los españoles.

Pero debía hacerse con cautela, ya que el gobierno de España a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya había puesto millones de euros en apoyo de Marsans, y por ello se necesitaba una puesta en escena para no delatar lo que en realidad planeaba el matrimonio K

El escenario estaba preparado, la escenografía montada, los Kirchner a través de sus hombres de confianza, Julio de Vido y Ricardo Jaime, colocaban en escena a su elegido que nadie pudiera acusarles al gobierno argentino de no intentar solucionar el conflicto de Aerolíneas Argentinas, aportando un socio privado para acompañar a la empresa española Marsans.

Allí apareció López Mena anunciando que se quedaría con el 37 por ciento de la compañía aérea.

Pidió subvenciones y apoyos del Estado argentino y recalcó que, personalmente, tenía fe en recuperar la aerolínea.

En todos los medios se le presentaba como el salvador de Aerolíneas Argentinas, pero los directivos del Grupo Marsans tenían muchas dudas acerca de la capacidad de López Mena para encarar el negocio. Gonzalo Pascual se reunió con el naviero y, finalmente, se llegó a un preacuerdo.

En los corrillos aeronáuticos muchos se preguntaban si efectivamente el empresario marítimo tendría el dinero que decía tener para entrar en el negocio, pero las cuentas no cerraban:

“López es un empresario pequeño tiene una empresa de barcos que factura apenas 160 millones dólares al año contra los 1.200 de Aerolíneas.

Esto no quiere decir que no pueda  integrarse pero algo muy distinto es tener la mayoría dentro de la sociedad con Marsans”

 Lo más llamativo era que Aerolíneas Argentinas iba a ser gestionada por alguien sin la más mínima experiencia en el tráfico aéreo. -indicaban las fuentes.

De cualquier manera, un exultante López Mena anunciaba públicamente en mayo de 2008 que finalmente había llegado a un acuerdo con Gonzalo Pascual (de Marsans) y se había firmado una carta de intenciones para intervenir en la empresa aérea con el 37 por ciento de la misma.

El naviero declaró que el grupo Marsans se quedaría con el 33,4 por ciento de acciones y el resto quedaría en manos del Estado argentino, quien cedería un porcentaje a los trabajadores de la aerolínea.

En cuanto medio de comunicación que se le puso delante, el magnate de la navegación “descubría” lo que todo el mundo ya sabía:

“Aerolíneas en este momento da pérdidas”, pero señalaba que él ya contaba con un plan de negocio para revertir esas pérdidas y el toque final lo daba al profetizar:

Aerolíneas Argentinas es una empresa con mucho futuro” agregando que, “En cuarenta y cinco días vamos a negociar con los sindicatos un acuerdo a largo plazo para que la compañía vuelva a gozar de la tranquilidad y la seguridad de los clientes”

López Mena logró lo que se pretendía en ese momento, acaparó la prensa argentina con sus declaraciones y desvió la atención de muchos, mientras los Kirchner trabajaban en las sombras para lograr lo que realmente querían: apropiarse de Aerolíneas Argentinas, al mismo tiempo que le aseguraban al gobierno español que no tenían intenciones de expropiar la compañía aérea.

EL MARINERO QUE QUERÍA VOLAR COMO LOS PÁJAROS

La experiencia de López Mena en el transporte aerocomercial era casi nula en 2008 cuando apareció como posible socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas, tal como se desprende de sus propias declaraciones que demostraban que poco y nada entendía del tema.

Lo único que parecía saber era que, a diferencia de los barcos, los aviones volaban.

Comentarios sobre su inexperiencia en este sentido eran el tema que provocaba la sonrisa en los ámbitos aeronáuticos.

Una entrevista realizada en el periódico argentino La Nación, el 9 de mayo de 2008, sacó a la luz sus carencias y una “sorprendente ingenuidad " que despertó sospechas entre quienes realmente entendían del tema aerocomercial.

Ante la pregunta de un periodista de La Nación, sobre como se había enterado de la posibilidad de incorporarse como socio en Aerolíneas Argentinas,

López Mena respondió:

“ME ENTERÉ DE LA VENTA POR LOS MEDIOS Y MANDÉ UNA CARTA DICIENDO QUE TENÍA INTERÉS.”

-¿Hace cuánto mandó la carta?

-Hará 15 días.

-¿Y no tuvo conversaciones con el Gobierno?

-Sí, pero no fueron relevantes

-¿Qué lo decidió a entrar en Aerolíneas, una empresa que pierde plata?

-La posición de Gonzalo Pascual [socio de Marsans, actual dueña de la empresa] de permanecer para estar juntos en Aerolíneas. Además, tenemos un fuerte apoyo de los sindicatos.

-¿Se reunió con los sindicatos?

-No, aún no. Pero el sindicato de marítimos [empleados de Buquebus] tuvo contactos con los aeronáuticos y ellos me conocen.

Tenemos más de 1000 personas en el sindicato.

-¿Por qué compra una empresa que, según se cuenta, pierde un millón de dólares por día?

-No creo que pierda tanto. Entendemos que la pérdida no es de esa magnitud, y si la hubiera, no hay empresa que soporte ese nivel de pérdidas.

-¿A cuánto va a comprar?

-El valor lo van a dar compañías internacionales como Price Waterhouse, Merrill Lynch y una tercera que no recuerdo ahora.

La conclusión será inapelable.

-¿Compró a ciegas?

-No compré a ciegas, se compra de acuerdo con la valuación.

-¿Y cuál es la valuación?

-Eso lo dirá la auditoría, pero será muy transparente. No se olvide que también está el Estado, y ellos no van a pagar más.

-¿Cómo serán los porcentajes?

-Un 37% aproximadamente será nuestro; un 33%, de Marsans, y un 30% el Estado.

De ese porcentaje, el Estado, cederá un 10 por ciento al personal.

-¿Usted sabe de aerolíneas?

-Mire, cuando se privatizó PLUNA, (la empresa aérea uruguaya) el operador fue VARIG y la quebró varias veces; cuando se privatizó Aerolíneas, el operador fue Iberia, y la destruyó.Saber de aviones no garantiza nada.

-¿Qué sabe de las medidas prometidas al sector y que no salieron, como el tope al precio del combustible o el subsidio a rutas no rentables?

-Lo que pedimos, y lo hago a través de usted, es que el Gobierno nos trate igual que se trata a las empresas aéreas en los” países serios”.

Pero pocos días después López Mena, anunciaba que se retiraba de las negociaciones, ya que Marsans no le habría permitido realizar una auditoría de Aerolíneas Argentinas.

Poco tiempo después el gobierno K, expropiaba la compañía aérea.

LLEGA BQB

López Mena en 2010, se dio el gusto e inició una empresa aérea, BQB, pequeña aun y con solo dos aviones para frecuencias regionales en América del Sur. Anuncia que pronto irá incorporando nuevas aeronaves, mientras enfrentaba los duros cuestionamientos de PLUNA, que estaba en manos de Leadgate y de Matías CAMPIANI.

Leadgate le acusa de “abuso de posición dominante” por subvencionar con su empresa de barcos de pasajeros (Buquebus) la compañía aérea BQB.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay, aceptó como pertinente para su análisis la denuncia que PLUNA S.A. entabló contra las empresas Buquebus y BQB del empresario Juan Carlos López Mena.

Según la denuncia de PLUNA, López Mena realizaba publicidad engañosa a través de la oferta de espacios en las bodegas de sus ferrys que transportan automóviles de turistas de Buquebus con la venta de pasajes aéreos de BQB. Y también comprobar si esta compañía aérea tiene precios “predatorios” en la ruta Montevideo-Porto Alegre.

Según PLUNA, con las tarifas de ese momento, esa línea pierde US$ 400.000 por mes.

Más sorprendente aun es que el gobierno de Uruguay, en setiembre de 2010, le autorizó a López Mena y a su empresa aérea BQB a operar servicios de transporte aéreo público internacional, regular de pasajeros, correo y carga en la ruta Montevideo - Madrid - Montevideo, con derechos de quinta libertad del aire en puntos de Brasil, con hasta siete frecuencias semanales.

BQB no tiene aviones para realizar operaciones intercontinentales, ni está previsto que los tenga en plazo cercano, habida cuenta de las pérdidas multimillonarias que registran todas sus rutas regionales en América del Sur, cubiertas apenas con dos aviones ATR.

No tiene aviones pero si el permiso para volar a Madrid.

Pero López Mena ya tiene experiencia en este tipo de “negociaciones” que combina gobiernos con privados, especialmente con políticos que ya ha comprado cuando tiempos electorales les puso mucho dinero sobre la mesa para apoyar sus campañas.

LA COMPRA DE FERRYLÍNEAS QUE SE PRETENDIÓ OCULTAR

Los hechos que vamos a contar a continuación tienen una increíble similitud con el caso de la compra de los aviones de PLUNA por parte de COSMO Líneas Aéreas.

El diario argentino El Cronista, en su edición de 26 de agosto de 1998, informaba acerca de la compra de Ferrylíneas, señalando que esta empresa de navegación fluvial pasaba a manos de su competidora Buquebus. El título de tapa señalaba: “Buquebus compra Ferrylíneas y se adueña del Río de la Plata”.

López Mena salió rápidamente al cruce de estas afirmaciones periodísticas mediante una campaña que comenzó tres días después, a través del diario La Nación.

“No tenemos ni media acción de esa compañía, y tampoco está en nuestro proyecto”, le señaló al matutino; aclarando que Ferrylíneas había sido adquirida por un grupo de inversores de Chile, aunque reconoció que se había reunido con los compradores chilenos.

Se conoció que la sociedad de Bolsa Inverlink, con intereses en jubilaciones privadas al otro lado de la cordillera y participación en distintas empresas, era la compradora de Ferrylíneas.

Fuentes de Inverlink admitieron que para comprar la naviera argentina se asociaron con fondos de inversión de Chile y Estados Unidos.

También el diario El Cronista, tituló, en su edición del 9 de setiembre de 1998:

Dudas acerca de sus dueños, las incógnitas de Ferrylíneas”.

En el desarrollo del artículo se aclaraba que:   “... en primer lugar, aunque Ferrylíneas fue comprada por un grupo encabezado por la sociedad de Bolsa chilena Inverlink, esta selló un contrato para realizar el mantenimiento en los talleres de su único competidor” (Buquebus).

Avanzando en la nota, se indicaba: “…en el mercado se afirma que Ferrylíneas, que incorporó entre sus cuadros gerenciales a un grupo de gerentes provenientes de Buquebus, devolvería uno de sus tres buques, el SEA CAT ATLANTIC II a su propietaria, la empresa Container, la cual lo dejaría con menor capacidad de transporte para pelear en el Río de la Plata”

Todo era demasiado sugestivo y quedaban en evidencia situaciones que llamaban la atención a simple vista: los nuevos dueños de Ferrylíneas incorporaban a funcionarios jerárquicos de la empresa rival, Buquebus, y devolvían una nave que les dejaría en inferioridad de condiciones para competir en el transporte fluvial de pasajeros.

En esos días todo se mezclaba:

La jefa administrativa de Buquebus era la esposa del presidente de Ferrylíneas; el encargado de billetería de la empresa de López Mena, por más de siete años, comenzó a desempeñar el mismo cargo en Ferrylíneas; el gerente técnico de Buquebus desde el año 1981 se incorporó para cumplir la misma función en Ferrylíneas.

Las dos empresas compartían el mismo asesor de seguros, el mismo catering de a bordo, los nuevos abogados, la empresa de construcción y mantenimiento, etcétera.

A partir de la venta de Ferrylíneas, los nuevos propietarios dejaron de transportar pasajeros en sus buques y se efectivizó un acuerdo de endoso con Buquebus, que recogió el transporte de turistas y vehículos de la compañía rival.

Esto transformó a Los Cipreses S.A. en el principal acreedor,con atribuciones tales como llegar a manejar la convocatoria de acreedores en el caso de que Ferrylíneas se presentara a tal circunstancia o le pidieran la quiebra.

El tradicional local de venta de pasajes de Buquebus en Montevideo, ubicado en la céntrica esquina de Río Negro y Colonia, el mismo que López Mena prestó al Foro Batllista para la campaña de las elecciones de 1999, pasó a manos de Ferrylíneas. La empresa instaló allí sus oficinas centrales en Uruguay.

Por su parte, Ignacio Wulf, director ejecutivo del grupo chileno Inverlink, comprador de Ferrylíneas, reconoció lo siguiente:

“Es cierto que hay un acuerdo para el mantenimiento de los barcos y que incorporamos gerentes provenientes de la firma competidora”.

El mismo Wulf calificó como “una interpretación exagerada” que el comprador de Ferrylíneas hubiera sido Buquebus. En ningún momento señaló que tal concepto fuera falso o mentira.

Inverlink de Chile protagonizó, pocos años después, una de las estafas más resonantes en el país trasandino, y que llevó a la cárcel a sus principales directivos, incluido Wulf.

Como dijimos antes, parecería que la historia tiene cierto parecido con lo ocurrido con COSMO y el “caballero de la derecha”

VUELA VUELA, NO TE HACE FALTA EQUIPAJE

La desconocida compañía aérea COSMO tiene tan sólo un año y pocos días de creada inició sus operaciones el 20 de setiembre de 2011- y hasta ahora tenía dos aviones Airbus 320 de 180 pasajeros en su reducida flota.

En España casi nadie la conoce, la mayoría se enteró de sus existencia por aparecer en los medios de prensa cuando se conoció que había intervenido en la subasta por los siete aviones Bombardier CRJ 900 de PLUNA y que los había comprado por 137 millones de dólares, unos 106 millones de euros.

Según el informe mercantil de COSMO, la compañía española tiene como objetivo:

“la explotación de transporte aéreo de personas mercancías de todas clases y correo”.

Los datos recabados indican que la compañía tuvo al comienzo como apoderados a Antonio Álvarez Hernández y Valentín Martín Lucas.

Álvarez Hernández fue nombrado el 20 de diciembre de 2011 como administrador único y luego se agregó, también como apoderado a Miguel Castro Marín.

El 26 de enero de 2012 COSMO amplió su capital a 6.100.000 euros, y el 23 de febrero volvió a ampliarlo a 7.600.000 euros.

El 12 de abril de 2012 COSMO nombró como apoderado también a Gabriel Zarza Wiesenthal, y el 2 de agosto revocó al apoderado Valentín Martín Lucas.

El gobierno uruguayo de José Mujica había anunciado que para la subasta habría varios interesados, pero ninguno apareció, solo COSMO que no estaba en los planes de “casi” nadie, fue el único oferente que se quedó con los aviones.

Para muchos es llamativo que esta desconocida empresa española de pequeñas dimensiones, después de un año de actividad, tenga todavía su página web “en construcción”, pero lo más destacado es que el capital de la aerolínea española asciende a € 7.600.000, muy por debajo de los US$ 137 millones con los que compró los siete aviones Bombardier de PLUNA.

El periódico uruguayo El Observador informó que el empresario Zarza de COSMO también es uno de los fundadores de la línea aérea Intermed, que hacía la ruta Girona- Madrid, y que está metida en un escándalo ya que “fueron acusados ante la justicia por una defraudación millonaria en 2007, según informó en ese momento el diario El Mundo de España.

Asimismo, el directivo de COSMO, Miguel Castro Marín, estuvo involucrado en un caso de corrupción vinculado a Marbella Airways SA en ese mismo año”.

Para intervenir en la subasta, COSMO Líneas Aéreas presentó un aval bancario con un depósito de US$ 13.688.516, y tiene 30 días para abonar la totalidad de la compra por lo que, en el caso de no hacerlo, perdería ese monto.

Pero también la ilusión de muchos trabajadores de la ex PLUNA, que pensaban que tal vez COSMO trabajara en Uruguay con los aviones comprados, pronto se desvanecieron, los españoles comunicaron que las aeronaves serán utilizadas para “ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este”.

La idea del gobierno uruguayo era pactar un acuerdo con el comprador para que se utilizaran los aviones en este país en rutas que dejaron de operarse con el quiebre de PLUNA, pero esto parece que no se concretará.

La ley y la reglamentación de la subasta planteaban como una posibilidad, la creación de una empresa aérea de bandera con la incorporación de personal uruguayo y la adjudicación de las frecuencias que tiene en reserva el gobierno para volar el puente aéreo con Buenos Aires y otros destinos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

El representante de COSMO, Antonio Sánchez, quien fue el ofertante en la subasta, declaró que la intención de la compañía es llevarse los aviones para arrendarlos en Europa.

Por otro lado, fuentes consultadas en España, declararon que en el mercado europeo, como consecuencia de la crisis económica, se pueden encontrar aviones mucho más baratos y más modernos que los subastados en Uruguay.

LA SOSPECHA CONFIRMADA, EL REPRESENTANTE DE COSMO HABÍA SIDO DIRECTOR DE BUQUEBUS

El representante comprador de los aviones de PLUNA en la subasta que llegó a Uruguay en nombre de COSMO Líneas Aéreas (España) y que se presentó utilizando su segundo nombre y su segundo apellido, Antonio Sánchez, es en realidad Hernán Antonio Calvo Sánchez, consejero delegado de Buquebus en España en 2005 ypor lo tanto empleado de Juan Carlos López Mena con quien ahora negocia la presunta asociación para quedarse con las rutas de PLUNA.

Todo esto demuestra la relación que ya existía antes de la subasta ahora bajo sospecha por todos estos acontecimientos que se conocen.

Esto indica que no todo fue contado como era en realidad y que ameritará una investigación de las autoridades uruguayas para aclarar los hechos, ya que inexplicablemente, la pequeña empresa española con escaso capital, recibió, además, un aval del Banco de la República

Oriental del Uruguay, entidad del Estado y donde se asegura que dicho trámite no se realizó por los canales normales del banco

Sobre este aval, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber ha preguntado: “¿Quien garantizó el aval de COSMO para ir al remate?

La decisión la tomó Presidente del BROU sin consultar al Directorio, todo muy extraño”, apuntó.

Heber también dijo en Twitter que “Ya está, es todo una vergüenza”, y agregó:

“Lo que más me molesta y creo que a todos los uruguayos, es que nos tomen por tontos, los empresarios y el gobierno”.

El programa de radio El Espectador de Montevideo, “En Perspectiva” logró hablar con el gerente de la empresa COSMO Líneas Aéreas en Madrid, Gabriel Zarza. El ejecutivo respondió que Antonio Sánchez es el vicepresidente de COSMO, y que siempre lo había conocido con el nombre con el que se presentó en Montevideo.

En otra comunicación, el gerente confirmó que efectivamente el nombre completo de Sánchez es Hernán Antonio Calvo Sánchez.

Todo esto no hace más que aumentar las sospechas ya que el gerente de Cosmos, Gabriel Zarza, en su primera comunicación, no sabía el verdadero nombre de Calvo Sánchez, algo inexplicable si ambos se conocen y son integrantes del directorio de la empresa COSMO.

A su vez el diputado nacionalista Javier García, en referencia a los cambios de nombre del representante de COSMO pregunta:

 “En el acta que firmaron al final de subasta, el fideicomiso y comprador, ¿qué nombre aparece de los dos que usa? ¿Sánchez o Calvo? La vamos a pedir”,anunció el legislador.

Por otro lado el diario El Observador de Montevideo, tituló en uno de sus artículos:

“Se confirmó el testaferro: el delegado de COSMO trabajó para López Mena” y dentro del mismo señaló que “Hernán Calvo (Antonio Sánchez) fue el encargado de recibir en Toulouse, Francia, los dos primeros aviones con los que BQB, línea aérea de Buquebus, daría comienzo a su actividad en Uruguay”.

Sobre esta información el diario Últimas Noticias de Uruguay informaba el 3 de diciembre de 2009, que “En Toulouse, Andreas Blass y el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo (Antonio Sánchez), participaron hace pocos días de la entrega de la primera de las dos aeronaves adquiridas a la empresa francesa ATR con un préstamo del Deutsche Bank. También en esa ciudad han estado recibiendo entrenamiento las futuras tripulaciones de BQB.

TESTAFERRO DE PROFESIÓN

Antonio Sánchez se presentó ante el Cónsul de Uruguay en Livorno como Hernán Calvo

Las intrigas en torno al misterioso representante de la compañía aérea española COSMO se agrandan, ya que en la subasta de los aviones de la quebrada aerolínea uruguaya PLUNA, se identificó con su segundo nombre, Antonio, y segundo apellido, Sánchez, cuando en realidad es Hernán Antonio Calvo Sánchez, un ciudadano argentino nacionalizado español, quien durante sus largos años de trabajo como empleado de López Mena en Buquebus, se presentaba como Hernán Calvo en los trámites oficiales y ante los medios de prensa.

En enero de 2006 aparece como Hernán Calvo en una rueda de prensa en Ceuta donde se presenta como consejero delegado de Buquebus España y anuncia ante los micrófonos y las cámaras que la naviera de López Mena otorgará importantes beneficios a los residentes ceutíes que viajen en los ferrys de la compañía, tal cual lo documenta el artículo de prensa aparecido en el periódico El Pueblo de Ceuta el 19 de enero de 2006, donde incluso publican su fotografía.

EL ATENTADO CONTRA SU VIDA

En 1995, salió con vida de un confuso y nunca aclarado atentado contra su vida

El hecho ocurrió en la medianoche del miércoles 18 de octubre de ese año, cuando el empresario naviero se desplazaba en su automóvil Mercedes Benz blindado, con dirección a su casa en el exclusivo barrio de San Fernando en la capital bonaerense.

López Mena se percató de que era seguido por un vehículo y aumentó la velocidad; pocas cuadras antes de llegar fue interceptado y obligado a detenerse.

El empresario bajó del auto y comenzó a correr en dirección contraria a sus perseguidores.

En ese instante fue alcanzado por una bala que se alojó debajo de la espalda. Los agresores huyeron del lugar. Fue atendido rápidamente y luego internado en un hospital.

La buena suerte que tanto pregona también esta vez estuvo de su lado; la herida no arrojó consecuencias. Se barajaron varias hipótesis, entre ellas la de un asalto, y hubo quienes señalaron que se trataba de un atentado a causa de la situación interna relativa al transporte de pasajeros

El día anterior, Buquebus había inaugurado una línea de alíscafos entre Campana y la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, una importante competencia para las compañías de micros que realizaban el transporte por tierra.

Algunos observadores aseguraron que por la zona del cuerpo elegida para herirlo, se trataba de un mensaje típicamente mafioso.

López Mena: “Yo no hago negocios con gente sospechada de ser delincuente”

En otro caso concreto, varios colaboradores del ministro argentino Domingo Cavallo, que investigaban los negocios del Grupo Yabrán, lo incluyeron en una lista de sospechosos de estar involucrados con el empresario titular del grupo.

López Mena negó enfáticamente conocer o tener negocios con Yabrán.

LA TRAGICOMEDIA EN VARIOS ACTOS CONTINÚA

La tragicomedia continúa, el argentino Juan Carlos López Mena, dice que ahora comprará los aviones que la compañía aérea española COSMO, simuló “comprar” en la subasta y la pregunta surge sola:

¿hasta cuando se permitirá que continúe este juego de idas y venidas que termina desestabilizando la imagen del gobierno uruguayoal permitirle al dueño de BQB, que a cada rato cambie de criterio y diga que no quiere a los aviones, después que se asociará con los españoles de COSMO para operar los mismos aviones que no quería comprar, y que al comprobarse la farsa de la empresa española -colocada exclusivamente para enredar la situación a favor de BQB- López Mena ofrece ahora comprarle el boleto de la subasta y quedarse con las aeronaves Bombardier que nunca dijo querer.

Ni Maquiavelo lo hubiera imaginado.

Una tragicomedia que terminó siendo una historia de terror contra todo el pueblo uruguayo, donde se gestó una de las mayores burlas de la historia de la navegación aérea.

Hasta en el propio oficialismo se dieron cuenta del juego y el senador frenteamplista, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), en declaraciones al diario El Observador, criticó el proyecto presentado por el dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB (López Mena) para quedarse con las frecuencias vacantes tras la caída de PLUNA.

“La información que tengo es la información pública de lo que ha sucedido, pero da la impresión de que con esto nos quisieron empaquetar”, dijo el senador en diálogo con El Observador.

Rubio dijo que López Mena quiso“empaquetar” al gobierno con un “montaje”.

“Juega muy hábilmente a que un operador oferte a la suba y no a la baja para quedar con las manos libres y no tener ninguna condición, y luego de eso, entonces, plantea determinadas salidas.

Incluso rebaja el planteo en el curso del tiempo. Entonces, esto lo coloca en una condición muy fuerte de negociación, que se convierte en inaceptable.

 Ahora: esto es la lógica de la negociación privada que se ve en el mundo.

Determinados montajes son parte de esa lógica de negociación”, dijo Rubio.

Agregó que “Ha terminado así, pero yo no quiero quedar prisionero en todo caso, de una sola empresa que tenga el control de la conectividad fluvial y marítima y aérea del Uruguay”, dijo el líder de la Vertiente Artiguista”.

A las críticas también se sumó el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, quien admitió ante el Secretariado Político del Frente Amplio-el partido de gobierno- que si fuera por él, no aceptaría la propuesta del empresario argentino.

En radio El Espectador se señalaba que:

“Para muchos esto confirma que el dueño de BQB estuvo desde un principio vinculado a la operación y que la participación de uno de sus ex empleados representando a COSMO en la subasta fue como testaferro, para comprar al alza los aviones y evitar condicionamientos”.

El senador del Partico Comunista, Eduardo Lorier, calificó en duros términos la conducta del empresario argentino y puntualizó:

“Parte de los que han operado, de la forma que han operado, a mí, me da vergüenza. Da vergüenza como uruguayo, porque visto esto desde el exterior es una cuestión tremendamente novelesca, poco seria. Por no calificarla más duramente.

Porque el uso de testaferros y el encubrimiento que va como capa de cebolla mostrando la verdad de la cuestión hace que determinadas personas deberían autoexcluirse ellas mismas.

Además del hecho que no comparto de ninguna manera que haya una especie de monopolio en las comunicaciones entre Argentina y Uruguay. Y hacia eso iríamos aproximándonos”, dijo Lorier

Los ex empleados de PLUNA, las víctimas de todo este enredo, que están negociando con seriedad con empresas reconocidas internacionalmente, acuerdos para recuperar la aerolínea uruguaya, rechazan de plano la compra de los aviones por parte de López Mena; las idas y venidas, los cambios, la sospechosa intervención de la empresa COSMO, traída por López Mena y que ahora asegura que no tiene dinero para pagar los aviones que “compró” en la subasta, no les ofrecen ninguna garantía de futuro y por lo tanto es lógico que no acepten trabajar con el dueño de BQB.

DIOS NOS SALVE DE LÓPEZ MENA A TODOS LOS URUGUAYOS

EL BOCÓN -Semanario Lavalleja -Periodismo Independiente y sin compromisos -edición nº 861 18/10/2012

ELBOCÓN - postaporteñ@ 857 - 2012-10-25 23:00:37
postaporteñ@_______________________________

Las Desventuras de un Legislador Leninista

 

Treinta y Tres:

Contundente respuesta del periodista Aníbal Terán al edil comunista Darío Mariño

 

MARIÑO ANDA PERDIDO

Es la conclusión a la que llego al leer el artículo que firma bajo el título “El fundamentalismo ambiental”. (NdeR.: Ver el artículo al final de esta respuesta).
No lo culpo, extraviarse no es un delito, sigo pensando que se trata de una persona sincera y cuenta con mi aprecio personal. Darío es un valioso vecino de Treinta y Tres, a quien lo necesitamos como compañero de ruta.
Hay cosas en las que le doy la razón: la primera es que no tengo antecedentes militantes ni en política ni en sindicalismo.

Hace poco tiempo que me he interesado lo suficiente en estos temas al punto de sentirme impulsado a “jurgármela”, como decimos los uruguayos. No puedo reparar lo que no hice cuando tuve oportunidades de ser protagonista en batallas ciudadanas que ya pasaron.

Sin embargo, creo que ello no impide de ninguna manera que hoy, que sí tengo las fuerzas y la convicción como para ir a la lucha, lo haga con la lealtad e hidalguía con que se deben asumir estas lides.
Tal vez el discurso de Mariño durante tantos años dio sus frutos y hoy estoy haciendo lo que Mariño decía que había que hacer.

Estoy dando la batalla que debería estar dando Darío Mariño. Por sus antecedentes, por su compromiso ideológico, por su palabra empeñada, por su experiencia política, su capacidad intelectual,… por muchas razones debería ser él quien liderara esta lucha en Treinta y Tres.

¡Cómo me gustaría verlo juntando firmas en defensa del trabajo y del bienestar de los compatriotas como lo estoy haciendo yo!

¡Cómo me gustaría escucharlo desde su banca de Edil reivindicar la soberanía nacional ante los embates neo – colonizadores!

¡Cómo me gustaría verlo en las marchas levantando una pancarta, haciendo flamear una bandera artiguista!

Por el contrario, ¡qué pena me da, verlo defendiendo capitales especuladores y latifundistas que pretenden traer más pobreza y sumisión!

 

Anda perdido Mariño  

al plantear el problema como una lucha de clases entre el pueblo trabajador y la oligarquía rural.
Debo repetir algo que he dicho varias veces, porque parece que Mariño no me ha oído o no me ha entendido: el hecho de que esté contra la mega minería a cielo abierto, no significa que estoy a favor de la explotación del peón rural

Por supuesto que condeno la tenencia de mucha tierra en pocas manos, por eso me defrauda el Instituto Nacional de Colonización que no está cumpliendo su rol, cosa que no esperaba de un gobierno de izquierda

Es precisamente en los últimos años de administración frenteamplista, que se ha dado una extranjerización de la tierra y un crecimiento de latifundios sin precedentes

“Tierra pa’l que la trabaja” (¿se acuerda Mariño?), vuelve a ser la consigna ante esta triste realidad.

Por eso cuando salgo a la calle en una marcha o a pedirle la firma a un vecino para impedir el saqueo de nuestra riqueza, estoy defendiendo los genuinos intereses del país

No se olvide Mariño de la emoción que sentimos al escuchar cantar a Viglietti: “la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José.”

Es en ese sentido patriótico que tenemos que defender la tierra.

Anda perdido quien aplaude la entrega de nuestro suelo a multinacionales como Aratirí

 ¿O ahora son buenas las multinacionales?

¿Desde cuándo dejaron de ser instrumentos del capitalismo creados para perpetuar la dependencia económica de los países periféricos?


Insisto en la que le doy la razón en su postura de denunciar a los malos patrones, que los hay, y no seré yo quien los defienda, por cierto. Pero no se olvide que usted en esto tiene su cuota parte de responsabilidad, ya que desde su lugar de gobernante, puede hacer mucho por reivindicar el trabajo del peón rural, y si todavía hay injusticias y abusos, está en manos de su gobierno, tomar las medidas para que se le pague un salario digno al trabajador del campo.

Que quede claro: si un patrón explota a un obrero, es porque el gobierno se lo permite, porque no está atento a que se cumplan las leyes que prevén el trato justo que merece todo trabajador.

Además, usted puede hacer su parte también, para promover la entrega de tierra a muchos colonos que esperan su turno, puede apoyar emprendimientos cooperativos en rubros lecheros, apícolas, agrícolas y ganaderos en general. Mariño y UNTMRA: podemos terminar con la pobreza siendo un país agropecuario y turístico. Yo colgaría un cartel con esta frase:

Si hay compatriotas pobres, no es porque no tenemos minería, sino porque tenemos malos gobernantes.

 

Anda perdido Mariño

cuando cree que la movida contra las multinacionales está comandada por terratenientes criollos que solo defienden su posición dominante.

Si hubiera prestado atención a la marcha del 11 de octubre en Montevideo, habría notado que la inmensa mayoría de la gente que estamos en esta lucha, no pertenecemos a ese sector.

Fíjese, por ejemplo, que no es la poderosa Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien apadrina este movimiento, que nace más bien de pequeños productores familiares, gente que vive en la tierra y la defiende porque no la ve como una mercadería más.

Y sabe una cosa: es directamente falsa su insinuación de que la campaña contra Aratirí esté sustentada por ricos y que tiene “gran respaldo mediático”.

Por lo que he podido comprobar desde hace un par de años que ando en estas vueltas, los gastos los pagamos entre todos, cada cual colaborando con lo que puede, y vaya si hay dificultades para instalar el tema en los medios.

¿O cree usted que los diarios y semanarios que cobran buena plata de Aratirí por distribuir sus folletos, no miden muy bien las escasas menciones que nos dan, cuidando de no incomodar a su cliente?
¿No ha comparado los minutos que tiene el discurso a favor de la minería en la TV y la radio de alcance nacional, con los que excepcionalmente se nos concede a los opositores? ¡Hágalo, por favor!

Anda perdido Mariño

si cree que vamos a sacar a los compatriotas que están en la pobreza con la “ayuda” de las multinacionales.

¿No ha ido por Minas de Corrales? Ese pueblito del departamento de Rivera es una terrible muestra de la espantosamente injusta distribución de la riqueza que hace el negocio minero. Tras décadas de extracción de oro, Minas de Corrales es un pueblo pobre, triste y decadente. Esto no es ofensa para sus habitantes, que no son los responsables de su pobreza. Los ha empobrecido el negocio minero

¿Eso queremos para Cerro Chato y sus alrededores?

Pero no es el único ejemplo: en otros países de la región, especialmente Argentina, la pobreza se agudizó desde que llegó la minería de gran porte, porque esos cientos de puestos de trabajo que prometen las empresas después quedan en muy pocos y mal pagados. Bueno, ya lo vimos en Fray Bentos con BOTNIA, donde hoy trabaja un puñadito de uruguayos, y se decía iba a haber trabajo para miles.

Anda perdido Mariño,

si cree ese discurso de la transformación y diversificación de la matriz productiva del país. Quien cría pollos no puede criar comadrejas

La minería de gran porte es esa comadreja que se comería los pollos que tenemos, porque desplazaría la ganadería, la agricultura y el turismo, nunca les complementaría. ¿Conoce algún ejemplo en el mundo donde convivan minería, agropecuaria y turismo?

¿No le parece un crimen arruinar el bendito suelo fértil que tenemos con la mejor red hídrica del planeta, para meternos en un negocio provisorio e insustentable como es el de la mega minería, que cuando se termina –y eso sucede muy pronto- , deja pobreza y desocupación?

Anda perdido Mariño,

repitiendo la fábula de la supuesta gran industria siderúrgica nacional que nacería de la extracción de hierro en VALENTINES.

Me pregunto cómo un hombre de su experiencia no se da cuenta que ese es “un cuento del tío” para ilusionar a los obreros con algo inverosímil y lograr aceptación social para un proyecto que es puramente colonialista, tanto que tienen que inventar algo así para ver si nos hacen tragar la pastilla de veneno que en realidad nos están ofreciendo.

Anda perdido Mariño si cree que la DINAMA puede garantizarnos algo

La extrema presión política bajo la que están trabajando sus funcionarios, que fue denunciada y consta en actas del parlamento, no permite que éstos desarrollen su tarea con la debida independencia técnica. Usted que tiene buenos contactos en el PIT – CNT, lea las actas de las denuncias de los trabajadores del MVOTMA, estoy seguro que después de eso ya no se atreve a invocar ningún control de la DINAMA.

Bueno Darío, como puede ver, argumentos me sobran para demostrar que no soy un fundamentalista ambiental, cerrado en su propio empecinamiento, como usted dice. Pero más que discutir, quisiera un diálogo que nos acerque, porque me interesa recuperarlo, que usted retome la senda que perdió, que podamos trabajar juntos en la defensa de los verdaderos intereses de nuestro querido país, y en especial de la clase trabajadora con la que usted siempre se ha identificado.

Con el respeto y la cordialidad que se merece, su vecino

Aníbal Terán Castromán

 

 .  El artículo que mereció la respuesta anterior (anexo 1)

“EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL

de Darío A. Mariño Chaves, 18 de octubre de 2012

Con mucho “más ruido que nueces”, pero apoyados en sus fuertes recursos económicos y un gran respaldo mediático, un pequeño sector de nuestra sociedad ha logrado instalar una sensación de “fuerte resistencia a la megaminería”, según escribe en diversos medios el periodista Aníbal Terán, quien se ha transformado en el principal vocero de la llamada Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, que viene concretando una clara estrategia de utilización de diversos espacios, en especial algunos generados por el gobierno nacional o los gobiernos departamentales, como las audiencias públicas o los llamados foros de desarrollo, para hacer sonar con estridencia los “argumentos” de “su causa”.

No será el centro de nuestra argumentación la descalificación de los voceros (por aquello de “no matar al mensajero”…) aunque en eso se han transformado tanto Terán como algún “revolucionario de internet” que también anda por ahí, y lamentablemente también algunos ciudadanos olimareños que conocemos, que sin tanta búsqueda de micrófonos como aquellos, creen honestamente estar luchando por una causa noble.

Es sólo un detalle que a estos devenidos voceros del fundamentalismo ambiental jamás se los haya visto antes luchando en serio por alguna causa justa, juntando firmas no en puestitos circunstanciales, sino embarrándose todos los días para golpear todas y cada una de las puertas del país entero, ya contra la impunidad de los gorilas, ya en defensa de las empresas públicas… ¡y vaya si tuvieron oportunidades de haberlo hecho!

Tampoco se les vio jamás solidarizándose con un sindicato en conflicto, o visitando una empresa ocupada, ni pasando siquiera por la vereda de las ollas sindicales en aquel durísimo 2002… En fin…

El verdadero interés de esta movida está en ese pequeñísimo sector social que la comanda, que son los productores de la zona de VALENTINES y Cerro Chato, lo que también enmarca esta disputa en el contexto de la lucha de clases.

Sólo desde la pertenencia al grupo hegemónico que ostenta el poder real en el país, o la connivencia con él, consciente o no, se puede seguir reivindicando el carácter de país casi exclusivamente agrícola ganadero y de servicios.

Estamos en una etapa de la vida nacional en que se hace absolutamente necesario profundizar las conquistas populares, avanzando en democracia, y en ese marco la mejor y más justa distribución de la riqueza se vuelve condición indispensable.

La necesidad de la transformación y diversificación de la matriz productiva del país, toma un protagonismo creciente en tanto puede empezar a generar un real derrame social de las riquezas de la nación.

Cobra entonces un papel fundamental la explotación de los recursos naturales, apuntando a que se los conciba como patrimonio de las grandes mayorías nacionales, y en beneficio de éstas se desarrolle.

Como bien lo dice la UNTMRA: usar racionalmente los recursos naturales para sacar de la pobreza a amplios sectores de nuestro pueblo que aún la sufren.

Esta necesidad navega entre dos fundamentalismos: el que plantea que todo lo que se haga en el marco del gobierno del FA está bien, a cualquier costo, en tanto genere trabajo, y el que hemos dado en llamar fundamentalismo ambiental, que no reconoce más realidades ni razones que su propio empecinamiento.

Y, como no nos gusta ningún fundamentalismo, decimos claramente que si la única alternativa de explotación minera estuviera planteada como un proceso meramente extractivo y exportador nadie dude que también estaríamos en contra, porque en tal caso sí cabría adjudicarle la condición de colonialista, en tanto profundizaría la dependencia.

Pero los propios trabajadores organizados tienen propuestas programáticas que deben ser atendidas efectivamente, y que se basan en un desarrollo de la minería radicalmente diferente, apuntando a la industrialización de los recursos extraídos, con la consabida incorporación de valor agregado, pudiendo, por ejemplo en el caso del hierro, utilizar ese recurso en la promoción de una poderosa industria siderúrgica nacional, en el desarrollo de la industria automotriz y naval, propuesta que desactiva el pobrísimo argumento de que estos emprendimientos generarían trabajo sólo para unos pocos años.

Y lo realmente importante, generarían trabajo de calidad.

Nadie más interesado que los propios trabajadores del sector en que los controles ambientales y el desarrollo del trabajo en condiciones de salud e higiene laboral se cumplan estrictamente, pues lo que ponen en juego es su propia vida y la de sus familias.

En tal sentido, la presencia del Estado se hace vital, fortaleciendo los organismos de contralor tales como DINAMA y DINAMIGE, y promoviendo desde las propias empresas públicas políticas de desarrollo real acompasadas con el objetivo de construcción del país productivo con justicia social y profundización democrática.

El Estado debe transformarse en el principal actor en las políticas de extracción minera.

La profundización democrática no puede ser concebida sino como avance en conquistas y ampliación de derechos para las mayorías.

Es natural, y aquí se cuela una vez más la porfiada lucha de clases: que estos sectores poderosos renieguen del cambio hasta cultural que significa que en la zona de Ruta 7 los obreros se organicen y, fruto de ello y de su lucha, pasen a tener un salario decoroso y condiciones de trabajo decentes, situación que no se daba cuando muchos de los mineros de hoy eran superexplotados en los establecimientos de estos mismos “señores” que ahora a voz en cuello pretenden asir banderas que no les pertenecen, como el ambientalismo y la defensa de la soberanía.

Por su parte, el Comité de Base de la UNTMRA en Aratirí, cuando estos personajes se alegraron ante la paralización de las obras y el consiguiente pase a Seguro de Paro de cientos de obreros, en el marco de una gran movilización colocó en Cerro Chato un cartel con una interrogante que no se animan a responder: “Los que festejan, cuándo quedemos sin trabajo ¿qué proponen?”

Cuando pagaban salarios de cuatro o cinco mil pesos por extensísimas jornada de trabajo… Cuando amenazaban con el despido si sus obreros intentaban sindicalizarse… ¿invocaban también a José Artigas?...

¿No será que se les han entreverado algunas palabras de las frases que usan, y que en lugar de “defender el rico patrimonio de los orientales”, están defendiendo el patrimonio de los orientales ricos?”

 Anexo 2.- ¿Quién es Darío A. Mariño Chaves?

Fue integrante de la Mesa Ejecutiva y posterior vicepresidente de SUTEL, integró el Plenario Departamental del PIT-CNT de Treinta y Tres, fue presidente de dicho plenario.
Además, fue integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT como delegado departamental, fue orador en más de una ocasión en el 1º de Mayo departamental, presidió la Comisión Departamental de Treinta y Tres  en  Defensa del Patrimonio Nacional y la Soberanía, participó en la Comisión en Defensa de ANCAP y también formó parte de la Comisión en Defensa del AGUA, participó en Congresos del PIT-CNT como delegado sindical.
Fue Uno de los principales promotores de la Concertación Programática, donde el PIT CNT marchó pisando la bosta de los caballos de la Federación Rural bajo la consigna “Rentabilidad o Muerte”.
Desde 2010 es edil departamental de Treinta y Tres por el PCU- Frente Amplio. En el Blog del PCU de Treinta y Tres, aparece su foto, donde se lee “el legislador leninista”…

posta - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 18:29:11
postaporteñ@_______________________________

Las Elecciones Recientes en Venezuela y el Significado del Proceso Bolivariano (1)

 

Este último artículo de la serie de tres dedicadas al proceso bolivariano se centrara en el propio proceso electoral y sus resultados. Además hay elecciones para gobernadores, alcaldes y diputados estaduales muy importantes en diciembre.

En un país de la extensión y características de Venezuela el gobierno de los Estados es un elemento importante de la trama del poder.

La Alianza del Polo Patriótico, que apoyo a Chávez obtuvo 8.151.000 votos contra 6.497.000 de la coalición de fuerzas que apoyo la candidatura derechista de Henrique Capriles  La relación porcentual  en un total de casi un 82% de votantes (cifra record), fue de 55% contra 44% (números redondos) con una ventaja para Chávez del 11%.

Como señalo un comentarista, en cualquier otro país, estas cifras serian elocuentes y no darían lugar a mayores conjeturas. Podemos por tanto decir que la victoria de Chávez fue clara y se dio por una ventaja suficiente para eliminar cualquier escenario desde el cual la derecha (con apoyos internacionales) pudiera gritar “fraude” y llamar a sus partidarios a salir a la calle.

Fue clara, pero no contundente. Y eso es lo que debe preocuparnos.

No comparto lo que dijo el propio Chávez hace unos días en el sentido de que la reciente enfermedad que padeció y los cuidados que lógicamente tiene que tener una persona que ha padecido cáncer, le impidieron hacer una campaña en el 100 por ciento de sus posibilidades físicas y que si eso hubiera ocurrido, ganaba por veinte o más puntos. Tal vez hubiera influido en la obtención de un par de puntos más, pero no en la duplicación de la ventaja.

La explicación es simplista y voluntarista

Si bien es cierto que con relación a la elección anterior parlamentaria la alianza bolivariana de fuerzas obtuvo 800 mil votos más, no es correcto comparar elecciones parlamentarias con presidenciales.

Las elecciones parlamentarias deben ser comparadas con las parlamentarias precedentes, pues el comportamiento electoral exhibe variaciones de una a otras, en función de que en las parlamentarias y más aun en las elecciones de gobernadores, no hay una, sino tantas elecciones como estados existen y entonces operan aspectos como la particularidad de cada Estado, las combinaciones de fuerzas especificas que pueden haber en cada caso, las divisiones que pueda haber en cada campo de fuerzas y sobre todo, el propio perfil y prestigio personal de cada candidato.

Si comparamos con las presidenciales del 2006 vemos que  desde el punto de vista porcentual el bolivarianismo bajo del 62% de los votos al 55 %, una pérdida de 7 puntos La derecha subió del 36 al 44% un crecimiento de 8 puntos Una ventaja de 26 puntos se redujo a 11.

Contra lo que podía suponerse, los dos millones de nuevos votantes sufragaron en una proporción de 3 a 2 por el candidato derechista. Se manifestó una vez más lo que algunos estudiosos de los procesos electorales venezolanos señalaban como “voto oculto” (gente que declara falsamente que se abstendrá o que esta indecisa, cuando en realidad se proponía votar a la derecha)

Dentro del campo bolivariano el PSUV obtuvo unos 6 millones 400 mil votos y los demás partidos coaligados en el Polo Patriótico 1 millón 700 mil Por tanto la contribución de dichos partidos (PCV, PPT, Podemos, MEP, Redes, etc.) fue decisiva para la victoria

Pero no debe valorarse solo el avance de la derecha desde el punto de vista formal numérico A la luz de las disyuntivas que se le plantean a las fuerzas bolivarianas y que sintetizamos en la parte final de la anterior entrega ( avanzar por vía de una mayor socialización y radicalización democrática anticapitalista o “ estabilizar” por vía de tender puentes a la burguesía y a la derecha política, que es ya comenzar a retroceder) era imprescindible no solo ganar, sino hacerlo de una manera terminante, contundente.

Y no se nos venga con la teoría del “desgaste natural”

No existe el desgaste natural, existe el desgaste que ocurre cuando un proceso se empantana, decae, pierde fuerzas, trajina en los caminos rutinarios Cuando el poder popular está activo, cuando los pueblos están entusiastas y motivados en cada uno de los componentes, no hay desgaste que valga La teoría del desgaste es una cómoda manera de escamotearnos un análisis autocritico

¿Hay seis y medio millones de empresarios de todo tipo en Venezuela? No

¿Hay seis millones y medio de pequeño-burgueses? Tampoco, el padrón electoral de la pequeña burguesía no debe pasar de 3 a 4 millones de electores y un porcentaje minoritario, pero de al menos algunos cientos de miles deben de haber votado por Chávez. No queda más remedio que aceptar que un par de millones al menos de trabajadores votaron por el candidato de la derecha.

Se dirá que el mismo se travistió, con un discurso por momentos conciliador y centro izquierdista, que tomo como modelo a Lula (lo cual no debe costar mucho esfuerzo por lo que estuvo haciendo Lula, pero que para un derechista ortodoxo cerrado le puede significar un esfuerzo digerir), dijo que apoyaba las misiones y que él lo iba a hacer mejor

¿Pero un trabajador consciente, después de 14 años de gobierno de Chávez, como podía dejarse engañar por alguien que estuvo el DÍA del golpe del 2002 presidiendo el asalto de turbas derechistas contra la embajada de Cuba?

Algo no cuadra en esto...

Aquí hay que hacer un análisis autocritico profundo. Las realizaciones en materia de mejoramiento material de la situación del pueblo son muy importantes, pero una verdadera revolución no le da desde arriba cosas a la gente, lo principal es la promoción de la participación haciendo de cada individuo sujeto y no objeto pasivo, aun con las mejores intenciones.

Lo importante es crear conciencia El logro principal es la creación de conciencia

Esa creación de conciencia no está desligada del proceso de mejoramiento material, la cuestión es desde donde se hace y como se hace: si solo desde arriba, con intervenciones “providenciales” de un Líder, que tiene que estar en todo y que termina viendo como natural, que tenga que estar en todas partes ( es malo esto, primero porque no puede estar en todas partes y es malo, porque no es bueno que nos creamos los únicos imprescindibles)

La adulación irresponsable o interesada de algunos (que no debemos confundir con la sana gratitud popular), la desidia, el burocratismo, la infiltración de aventureros en el PSUV, alcaldías, gobernaciones, etc.

El PSUV tiene cinco millones de afiliados ¿Cuántos de ellos tienen pasta de revolucionarios, presente o futura? Muchos seguramente, pero no todos.

En un partido tan masivo, es inevitable la entrada de los que quieren estar al calor de los que “mandan”. Son los que “saltaran la talanquera” como se dice en ese país, cuando la derecha avance en cualquier lado ¡Cuidado!

Hay mucha “pequeña” injusticia: atropellos de “caciques” pseuvistas, acomodos de amigos, prácticas propias de la IV Republica. Esto crea resentimientos. Y luego está la escala de lo que sucede en los Estados.

Hace poco tuve ocasión de leer un estudio encuestologico muy completo del apoyo de cada candidato de la derecha y de la izquierda en cada Estado. Pues bien, hay lugares en que los gobernadores del PSUV, tienen en caso de presentarse a la reelección solo el 15 o 20% de respaldo En estados donde Chávez volvió a ganar, tal vez con no tanta ventaja (¡y cómo iba a hacerlo con semejante fardo!).

Hay cinco o seis Estados por lo menos donde la derecha tiene claras chances de ganar Temo mucho los resultados de diciembre. Ojala me equivoque. Lo que puede perjudicar a la derecha es que también ellos van a ir desunidos en varios lugares.

Una decisión equivocada fue la nominación por "dedazo” presidencial de los candidatos.

Esto debe ser analizado más detenidamente: El problema a mi entender no es que Chávez (a esta altura) haya escogido un método tan poco democrático, pues no le quedaba otra. Ya no hay tiempo para organizar una elección interna en cada Estado por parte de los afiliados del PSUV, ya se está en campaña.

El asunto está en que la selección de candidatos debía haberse efectuado mucho antes, incluso antes de comenzar la campaña de las elecciones nacionales, para no distraer esfuerzos dedicados a la misma.

Si la derecha fue capaz de hacer una elección interna, donde  votaron unos tres millones de electores, supervisada por el propio CNE, de donde surgió la candidatura de Capriles y que sin duda fue un punto de partida propagandístico a su favor: ¿por qué un partido como el PSUV, que tiene tantos millones en sus padrones (a los que hay que agregar los demás afiliados a los grupos aliados) no podía organizar unas jornadas parecidas en cada Estado?

Seguramente los candidatos que iban a salir elegidos no solo serian mejores que los que se van a presentar ahora, sino que estarían legitimados por la expresión popular democrática.

Ya se perdió esa oportunidad. Y la realización de la misma, hubiera significado no solo tener resuelta la legitimidad de las candidaturas, sino que hubiera sido un factor a favor en la propia campaña de las elecciones presidenciales... no regalarle la derecha el aprovechamiento de los mecanismos más democráticos como argumento a su favor.

Luego, esta además el hecho de que Chávez haya ratificado a candidatos del PSUV muy cuestionados desde las bases de su propio partido y por los trabajadores, como el caso de Juan Vicente Rangel (no confundirlo con el Ministro de Defensa Gral. Henry Rangel) en el Estado Bolívar, por su actuación en la desastrosa administración del Plan Guayana Socialista en lo que concierne no solo a la mala gestión de las empresas involucradas sino al sabotaje al establecimiento del Control obrero en las mismas.

El caso de Ramón Rodríguez Chacin, involucrado en procedimientos represivos contra el pueblo con víctimas mortales.

Tampoco se designo a nadie de los demás partidos del Polo Patriótico, que contribuyeron a la victoria. Este es otro desacierto

Se ha desplazado a  Elías Jaua (ex vicepresidente), para dar la disputa en el Estado de Miranda, contra el propio Capriles, que era el gobernador, hasta que renuncio para ser candidato. No he oído cuestionamientos contra Jaua, cosa que si he leído en relación a Maduro y otros ministros. Valga entonces ese acierto, por otras malas elecciones que se hicieron.

Hay que ver entonces que pasa en estas elecciones de diciembre. Entonces tendremos ya más completo el cuadro, para un mejor análisis de perspectiva.

Podemos decir que en lo inmediato (y más aun si la derecha logra buenos resultados en diciembre) predominaran las tendencias a “seguir en lo mismo” e incluso tender puentes hacia algunos sectores de la derecha que parezcan más moderados

Esta orientación refuerza a la derecha endógena: a mas conciliación, mas refuerzo de los “moderados” del PSUV, a mas lucha de clases y poder popular desde la base, menos campo para los burócratas y la conciliación con los mismos, la derecha y el imperialismo.

Las perspectivas

El periodo que va desde acá al 2019 es muy largo Seis años en el mundo de hoy es mucho, aunque en relación a un periodo histórico no sean nada.

Esta el asunto del petróleo ¿Se mantendrán los altos valores del mismo?

Nada hace presagiar una baja y las tentativas de sustituirlo a escala universal( usando granos para producir biodiesel, la explotación de la energía cólica e incluso la activación de vehículos eléctricos) ofrecen soluciones todavía parciales Se descubren y se hacen rentables en virtud del avance tecnológico, la explotación de yacimientos de petróleo  a grandes profundidades submarinas ( un ejemplo son los enormes yacimientos que está explotando Petrobras frente a la costa de Rio de Janeiro) y también la tecnología ( tremendamente destructiva) del Shale gas ( por fragmentación de rocas de esquistos bituminosos) que ANCAP ha encargado prospecciones en la zona norte del país.

Esta el asunto de la enfermedad de Chávez

El se declara curado y es bueno que se sienta con fuerzas y optimista. Pero desde el punto de vista médico esa opinión no tiene valor: nadie puede ser declarado como “curado” antes de al menos 10 años Y además, hay una recomendación de dosificar el esfuerzo y eliminar el stress y lo que hace Chávez es muy estresante para sí mismo.

Pero aunque no hubiera enfermado, el problema de una sucesión sigue estando presente No voy a  entrar a la discusión (que da para mucho) del papel de los individuos y personalidades en la Historia Creo que lo que escribieron Marx y Engels al respecto sigue teniendo vigencia. Pero no se trata de desconocer el merito de Chávez en este particular periodo.

El asunto es que el sostenimiento de un proceso revolucionario (o que pretenda serlo, como el caso de Venezuela) no puede sostenerse sobre la base de una sola persona.

Este ha sido un problema de todas las grandes revoluciones, la personalización extrema del poder. Lenin, bueno, tuvo en realidad poco tiempo, tuvo una muerte prematura. Stalin, mejor no hablar de la forma en que ejerció con represiones y ejecuciones a los viejos bolcheviques protagonistas de la revolución de Octubre de 1917. Mao, tuvo que recurrir al culto de su propia personalidad (que teóricamente repudiaba) para enfrentar a la propia facción derechista en el periodo de la llamada Revolución Cultural proletaria. Fidel en Cuba, pero Fidel tuvo por un tiempo a su lado a un grande como el Che y ahora han resuelto al menos transitoriamente con Raúl Castro la continuidad del proceso.

 ¿En el caso de Chávez, que figura de peso y preparada y querida por el pueblo se está promoviendo como eventual sucesor?

Un liderazgo se crea en un proceso que no puede ser artificial. Se facilita cuando en una organización política y en el pueblo hay debates, ideas, participación de la gente, un ida y vuelta, cuando los propios líderes existentes promueven todo esto. Porque saben que de esta cantera han de salir los que asumen la responsabilidad de sucederlos en las tareas de responsabilidad más importantes.

Es como en el baby fútbol. Cuando más grande, preparada y apoyada es esa cantera, mas posibilidad de que surjan “naturalmente” los buenos jugadores del futuro En la lucha política y social, pasa (con las diferencias del caso) algo parecido.

Más allá de que en el 2019 se sienta con fuerza para un nuevo periodo, ya se debería ir pensando en un mecanismo eficaz para tener un equipo de dirigentes con prestigio y brillo propio en  la opinión del pueblo venezolano.

Hay que dar el paso definitivo hacia la izquierda

 Se debe comenzar a romper la hegemonía de la propiedad privada capitalista en la economía. Un primer gran paso sería la nacionalización (estatización) total de la banca y el sistema financiero y del comercio exterior. Sería un giro de enorme significado y un gran golpe a la gran burguesía parasitaria.

Hay que radicalizar la transferencia de poder a los Consejos comunales.

Darles poder real y llegar a un arreglo acerca de lo que corresponde al aparato central del Estado y lo que corresponde al poder comunal.

Hay que avanzar en sustituir la democracia puramente representativa (y por tanto burguesa) por la electivo-participativa y directa.

Hay que volver a insistir en una reforma constitucional, sería importante que la misma se haga precedida de un gran debate, con asambleas por todo el país, recogiendo y sintetizando todos los aportes. La Constitución de 1999 ya debe de haber quedado inadecuada para la magnitud de los cambios que es necesario introducir.

Los problemas de una insuficiente participación democrática se solucionan con más democracia y más conciencia

Los problemas de un socialismo que pugna por existir, con pasos verdaderos hacia el socialismo.

JORGE MAIKI - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 18:11:53
postaporteñ@_______________________________

Mario Rivadavia Caído en combate

 

Sin la más mínima duda, puede decirse que acaba de caer en combate, con apenas medio siglo de vida, un auténtico revolucionario de este sufrido pueblo trabajador.

Sin alharacas, sin prensa que lo mencione, sin más armas que su enorme consistencia moral y un espíritu obrero e insurrecto digno de sí mismo, murió en las últimas horas el Compañero Mario Rivadavia, más conocido y querido en el oeste de Montevideo como “El Oveja”

Cayó enfrentando el cáncer con la misma entereza con que toda su vida enfrentó las permanentes agresiones de un sistema social del que él, más que una víctima especial, fue un enemigo absolutamente irreconciliable, frontal, decidido, jugado por completo por la causa obrera, hipotecando muchas veces “oportunidades de éxito personal” que significaban deponer aunque fuese en grado mínimo, principios y valores ideológicos básicos, y un compromiso que le venía desde una infancia de heredada humildad hecha orgullo de ser que únicamente la conocen quienes han tenido la fortuna de educarse –aun sabiendo apenas leer y escribir- entre gente para la que la vida no es una ofrenda de los poderosos ni algo que debamos construir desde los caros favores que ofrecen el acomodo político y la obsecuencia con ocasionales “mesías” de un socialismo sin alma ni vergüenza.

Los últimos meses de Mario fueron un verdadero calvario prolongado por sus ganas de vivir, más eficientes que un tratamiento médico que, de últimas, es el sometimiento a procedimientos que pretenden salvar una parte de nuestro ser, destruyendo su totalidad.

Nos tomamos más de un cafecito al regreso de algunas de las tantas terapias periódicas que representaban algo así como volver de Hiroshima, Nagasaki o Chernóbil. “Vengo de la guerra de las galaxias”, me decía “El Oveja” con esa ironía dura y cruda que lo caracterizó toda su fecunda vida de lucha contra molinos de viento cuyas aspas él lograba ir doblegando a fuerza de sentimientos revolucionarios que cuando germinan en gente así, no hay cáncer ni muerte que valgan.

Cuando hace unas semanas cobró a regañadientes la primera mensualidad de su jubilación por enfermedad –un montón infame de papeles que no llegaban a los cinco mil pesos y que él al principio sintió razonablemente como una limosna más que el reconocimiento de un derecho-, me regaló algo que dudó en regalarme, diciéndome:

“Si no lo usás, dejalo de adorno”… Era un frasco de perfume para después de la maldita afeitada, que conservaré por el resto de mis días, en una repisa, bien visible, al lado de una botella de medio y medio que hace unos años me regaló otro de los entrañables hermanos de lucha que se fueron sin irse.

La casa donde vivo tiene paredes levantadas, revocadas y pintadas por Mario cuando todavía no sabíamos nada del puto cáncer y cuando aún podíamos oír sus ruidosos, sarcásticos y ácidos comentarios sobre el gobierno que él había ayudado a “ascender” desde los tiempos de la resistencia a la milicada fascista, desde el comité y desde un ingenioso y creativo relacionamiento con madres y padres de gurises del “baby” fútbol casi clandestino de aquellos tiempos de cachiporrazos gorilas y prostituta prohibición de estudiar al Sófocles de “Antígona” en el liceo.

En estas paredes está impreso su espíritu, y aunque ellas no dicen nada ni son el lugar común del “testigo mudo” de la historia o cosa parecida, mirándolas, observando cómo “El Oveja” resolvía con su cerebro y sus manos cuestiones bien ajenas al oficio gráfico donde todo se resuelve en el plano de un papel o una pantalla; observando cómo el loco Mario definía cada tramo de su obra, me gana la convicción, la reafirmación de la serena certeza, de que sí, de que la historia está hecha únicamente por las manos de quienes levantan paredes para la vida –todas las paredes, las de hormigón y las del alma- aunque deban jubilarse, de pronto, por unas míseras monedas de hierro cobradas en un cajero automático incapaz de reconocer en el que mete la tarjeta magnética, un héroe de nuestro tiempo como lo fue y lo seguirá siendo este Mario Rivadavia que murió viviendo

Me permito darle un hasta luego a “El Oveja” –un hasta la victoria, siempre, Mario- con la herejía de gritarte “¡Vamo´arriba, loco!!!” como vos lo hubieras hecho, jugando con las palabras, aludiendo con ironía a un arriba que existe y que es el cielo fraterno y libertario de los inmortales rebeldes como vos, los realmente imprescindibles y necesarios en la vida o en la muerte, para que la vida no sea simplemente tragar oxígeno.

¡Cháu, Marito, no serás sólo memoria, serás, siempre, irreverencia y lucha intransigente de un pueblo obrero sufrido pero nunca resignado!

Gabriel –Saracho- Carbajales,

Montevideo, 24 de octubre de 2012

gabriel - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:57:13
postaporteñ@_______________________________

Las mentiras del MLN / MPP

 

 Todos sabemos que la línea del MPP sobre la impunidad y la ley de caducidad ha sido y es de mantenerla

No obstante, esto al parecer tan sencillo no puede reconocerse abiertamente.

Sería como mostrar una faz horrible, surcada por varias cicatrices, una de las cuales, tal vez la peor es la que configuran los cientos de muertos, miles de torturados, cientos de compañeras y compañeros violados, los niños secuestrados para ser vendidos, las embarazadas torturadas y usadas como vacas reproductoras, en fin, todos los miles de vejámenes sufridos por los militantes tupamaros durante la dictadura y la pre dictadura, de quienes los actuales emepepistas declaman descender.

Para cubrir este rostro abominable el MPP usa varios velos que son la cuestión que ocupa esta nota

Tenemos que hacer una clara distinción en este tema entre dirección y bases del MPP. Esta línea está sostenida por la primera, fuertemente impulsada por Mujica, su gobierno y sus operadores políticos

Las bases, en cambio, han demostrado algunas veces con claridad su pensamiento divergente, sin ir más lejos en las instancias en que el Frente Amplio decidió impulsar la anulación de la ley de caducidad. En ella, las bases, mandatadas a votar en contra, apoyaron sin embargo la anulación, que fue finalmente la línea aprobada.

Es justamente para cubrirse de la posición coherente de las bases con su pasado que la línea directriz debe usar estas mentiras como velos.

1 “El pueblo, el pobrerío tiene cuestiones mucho más perentorias que cubrir que la anulación de la ley de caducidad: la pobreza y la indigencia”.

Utilizada desde antes del primer gobierno frenteamplista y durante el mismo. Como si no fuera apremiante para el pueblo anular las fuerzas represivas que siempre lo están amenazando directa o veladamente y condicionando sus decisiones.

2  “El FA prometió no anular la ley de caducidad y este gobierno debe cumplir esa promesa”.

Utilizada durante el primer gobierno frenteamplista. Obviamente esta mentira pasa por encima la dicotomía entre fuerza política y gobierno y desconoce el dinamismo del torrente político.

Las bases tienen siempre el derecho y el deber de incidir sobre las decisiones. Además, ésta fue una iniciativa llevada a cabo por el pueblo, no por el gobierno frenteamplista. Algunas figuras, como Mujica, que se oponían a la anulación, tuvieron que plegarse a la campaña para plebiscitar la misma, so pena de pagar un costo político en la forma de caudal de votantes.

3 “Los “viejitos” deben ser liberados” por compasión con su edad avanzada. Utilizada sobre todo por Mujica y su compañera y operadora Lucía Topolansky.

En todo el mundo los criminales de lesa humanidad deben ser castigados, para ejemplo de generaciones venideras. El caso de Iván Demjuanjuk lo demuestra. Él era llamado “Iván el Terrible” cuando cometió crímenes en los campos de concentración nazis y fue condenado recientemente por ellos a la edad de 91 años.

En Estados Unidos existen personas que impulsan el juicio a Henry Kissinger, de 89 años por sus crímenes de guerra.

4  “En un mundo ideal no existiría conflictos ni fuerzas armadas, pero como es ahora la realidad, éstos son necesarios”

 Utilizada por lacayos acéfalos, sobre todo en el interior. Algunos de estos lacayos, sin embargo, han experimentado en carne propia que estas fuerzas armadas uruguayas no están para proteger a su pueblo de agresiones externas, sino para proteger los intereses de los privilegiados usando todos los métodos sucios aprendidos de sus maestros norteños, como Mitrione.

5 “Se debe perdonar”

Sostenida por el operador de Mujica y secretario de la presidencia Alberto Breccia y otros.

Seguramente los militantes cristianos que pasaron por el potro del tormento han perdonado a sus verdugos, de acuerdo con su fe. Mujica, Huidobro, Marenales, Breccia y otros también tienen derecho a perdonar individualmente. El autor de esta nota también puede perdonar, si se tomara el trabajo de considerar la cuestión. Pero esto no oculta que la cuestión de que el perdón individual es irrelevante. Es irrelevante.

La sociedad debe, de todos modos implementar una forma de instrumentar justicia, por infinidad de motivos importantes entre los que se cuentan impedir la justicia por mano propia, sentar precedentes disuasorios para el futuro, etc.

Estos motivos han sido estudiados durante siglos por el derecho penal.

Además, creemos que no puede ser sano para un movimiento político no tener en cuenta el pasado reciente de sus adherentes.

No tardaremos mucho tiempo en notarlo

23 de octubre de 2012

RICARDO FERRÉ - postaporteñ@ 856 - 2012-10-24 17:52:49
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente