Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Postalinas y Chamuyos

 

Marcha contra ARATIRÍ

desde PLAZA LIBERTAD hasta Presidencia

jueves 5 de julio  a las 18.30hs

La Tierra no se está Muriendo, la están Matando y los responsables tienen nombre y apellido:

Fernando Puntigliano (gerente general de ARATIRÍ)

 Alicia Torres (ex-directora del Medio Ambiente, actualmente integra el equipo técnico de ARATIRÍ)

Helga Chulepin (gerente de logística de ARATIRÍ)

José Mujica (impresentable)

 Roberto Kreimerman (Ministro de Industria, Energía y Minería)

 Marcelo Abdala (integrante del secretariado del PIT-CNT y responsable  del Sindicato Metalúrgico)

 Cyro Croce (ex-director de la Dinama, actualmente ingeniero de ARATIRÍ)

 

¡LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!

 

Cháu, Germán Pato VIDAL!!!

 Al camarada Saracho, por sus palabras de reconocimiento hacia Germán Vidal -El Pato-

 Fui compañera de clase en la escuela primaria de Germán y de Marta, su hermana un año mayor que nosotros. Fuimos "compañeros de andanzas" en la Escuela de Práctica 132. Pasé muchos fines de semana en la casa de Parque del Plata, el domingo anterior, a la caída de la casa, fuimos a comer un asadito allí, con Marta, Jorge (el esposo) y sus hijos, con Adriana, la pequeña que nació bastante después que nosotros y la matriarca, su madre, mujer guerrera inquebrantable. Después del secundario, no nos vimos por un tiempo por razones obvias

 Yo funcionaria de UTE, seguí viendo a Marta, que también era un guerrera. Germán cayó preso...y tuberculoso....lo largaron para que se muriera afuera, en ese período nos vimos muchas veces, el me contaba cosas, yo le contaba las mías, pero tenía muchas peleas que ganar todavía, e irreverente no obedeció a la dictadura - siguió viviendo - Tuvo que emigrar con su compañera y su hijita; por un tiempo supimos donde estaba, después ni eso podíamos saber, y yo también tuve que dar una "desparecida"  Después la vuelta, yo sigo en el exterior, pero cada vez que vuelvo a mi paisito, vuelvo a los asaditos en Parque del Plata...., se fueron yendo la mamá, Jorge, Marta...y ahora él, un ser dulce, amable, cariñoso, como su padre, firme y aguerrido como su madre. Nunca me llamó por mi nombre, siempre me dijo "gorda" con el gesto de complicidad de los hermanos-camaradas.

Saracho, no sabés cuanto agradezco tus palabras, tocaste en lo más íntimo de Germán, no fue renombrado, ni histórico, fue como diría Bertold Brecht, el que sin él, no se habrían ganado batallas, ni construido ciudades. La mansión de  Hades, acaba de recibir a su guerrero que con los otros Atilas nos siguen enseñando el camino.

 Gina Couto

 

Arriba en la lucha compañeras y compañeros paraguayos

Desde Uruguay y viviendo minuto a minuto las instancias trágicas de nuestro hermano pueblo uruguayo, hacemos nuestras vuestra lucha y el haber llegado a las conquistas tan postergadas por estos pueblos en el plano de una Salud igualitaria.

Conformar una red de organizaciones sociales de todos los pueblos latinoamericanos es el gran objetivo por una justicia verdadera y sustentada por militancias honorarias y a conciencia, sin sustentos políticos de ninguna especie.

 Somos la parte medular que debe mantener los principios y valores de nuestros antepasados que  lucharon por una América libre y sin personeros del imperio, que buscan nuevamente adueñarse por la fuerza de estas tierras y estos pueblos.

Solo tejiendo una red de profundo intercambio y solidaridad ganaremos la batalla que resguarda fundamentalmente a los más desprotegidos de esta América tan castigada. Hasta la victoria.

MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS (URUGUAY)

 

 Pronunciamiento Movimiento por el Derecho a la Salud (Paraguay)

Organizaciones campesinas, barriales de bases nucleamos en movimiento  por el derecho a la salud denunciamos, el quiebre institucional  y del Estado de Derecho en Paraguay por parte del  sector más conservador y reaccionario del Parlamento Nacional.

Desconocemos este nuevo gobierno fascista  y anti democrático con la desobedecía civil,   alertando a toda la comunidad internacional la intención de quebrar los procesos democráticos.

Recordamos con el gobierno de Lugo materializo el Derecho a la Salud con la aplicación de la Política Publica de salud  de calidad de Vida  y participación social. Conquistas más preciadas, recordando que innumerables movilizaciones, interminables gestiones y cabildeos  hemos empleado como ciudadanos y ciudadanas por el legítimo reconocimiento de nuestro esencial derecho a la vida y “la salud”  sin mediación de la plata, el padrinazgo o el compadrazgo y sin embargo apenas con resolución ministerial, lo logramos con muchas dificultades pero logramos este hecho inédito en nuestra historia como ciudadanos y ciudadanas y es nuestra conquista.

 Estamos vigilantes ante la defensa de la política pública de salud de Calidad de vida materialización de la de los Derechos a la salud.

Hacemos un llamado a multiplicar los espacios de debate promoviendo acciones no violentas, movilización permanente  a la reconstrucción de nuestra democracia.

  Este gobierno golpista pone en riesgo nuestra conquista por el Derecho a la Salud

La salud es un derecho, no se vende ni se negocia.

  Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud   : 

TESAIREKA Paraguay, Fundar, CAMSAT, tatarendy, UNES, ACPAE lb, CONAMURI, Asociación de personas con enfermedades, OLT, OPUMI, Panambi, Asociación Tayi, Coordinadora de Mujeres Unidas, Asociación de Mujeres Indígenas de Guaira, Mujeres Unidas de Concepción, Comité Juaju, organización de Mujeres del pueblo Nivacle. Comisión vecinal de sin tierra de San José, organización campesina San Juaquín, Foro Permanente de Salud Mental, Federación de Mujeres del Paraguay, OPUMI

 

DECLARACIÓN DEL PCU SOBRE GOLPE EN PARAGUAY

Ante el golpe de Estado en Paraguay y la intentona golpista en Bolivia el PCU declara:

1)  Estos hechos no pueden verse aislados sino como parte de una ofensiva continental del imperialismo norteamericano, las derechas y las oligarquías, para revertir u obstaculizar el proceso de integración latinoamericana y los cambios generados por los gobiernos de izquierda y progresistas y la lucha popular.

El golpe en Paraguay y la desestabilización en Bolivia son continuación del golpe fracasado contra Chávez en Venezuela en 2002, contra Evo Morales en Bolivia en 2008, contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009 y contra Rafael Correa en Ecuador en 2010.

2)  Lo que ocurrió en Paraguay fue un golpe de estado, una maniobra premeditada y ejecutada por la derecha, con la complicidad de los medios de comunicación, tratando de darle una apariencia legal y utilizando el Parlamento y el Poder Judicial como instrumentos contra la voluntad popular y no como sus representantes.

Se violaron todos los procedimientos, se hizo un juicio político exprés, sin garantías de ningún tipo, sin acusaciones fundamentadas e impidiendo al presidente Lugo la más mínima defensa. Cabe recordar que hubo más de 20 intentos de juicio político contra Lugo, utilizando este instrumento legal, no como una opción última y extrema, sino como un instrumento de chantaje y hostigamiento político permanente.

La oligarquía paraguaya y la derecha de ese país también buscan impedir las investigaciones sobre la masacre de Caraguaty y su responsabilidad en esa provocación.

3)   Nuestro respaldo a las acciones del Mercosur, la Unasur y del gobierno de nuestro país buscando defender la democracia y la libertad en el continente. Así como también a los pronunciamientos y la acción solidaria de nuestro Frente Amplio.

4)  A 39 años del golpe de Estado en nuestro país y de la huelga general que lo enfrentó y a 7 días del golpe en Paraguay y la intentona en Bolivia, expresamos nuestro repudio y rechazo a los mismos, nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo y con el presidente Lugo, nuestro respaldo al Frente por la Defensa de la Democracia en Paraguay y a la resistencia popular en ese hermano país.

5)  Convocamos a nuestro pueblo a la movilización y la solidaridad permanente y promoveremos todas las acciones necesarias para fortalecer el frente común de pueblos y gobiernos que le cierre el paso a esta ofensiva de la derecha y el imperialismo. Más unidad, más solidaridad, más democracia y más libertad. Nunca más dictaduras.

 A SEGUIR PARTICIPANDO

SEGÚN RESOLUCIÓN DE LA CUMBRE DE PRESIDENTES DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR, REALIZADA EN MENDOZA (ARGENTINA)...A PARTIR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL MERCOSUR EN BRASIL EL PRÓXIMO 29 DE JULIO...LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERÁ MIEMBRO PLENO DEL MERCOSUR (a pesar de la negativa del Senado de Paraguay durante los últimos seis años)

El Mercosur ahora con 12 Millones de Kilómetros cuadrados, 200 Millones de Habitantes y la reserva acuífera más grande del mundo (La Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Orinoco y la Cuenca del Rio de la Plata) y las reservas de petróleo más grande del mundo.

Algún día en esta América se parirá una Revolución...no sabemos si la atenderá un eminente Médico o si solo será una partera...y nuestra mejor defensa será LA UNIDAD LATINOAMERICANA !!

En la Reunión del Mercosur en Mendoza se resolvió NO TOMAR NINGUNA MEDIDA QUE PERJUDIQUE AL PUEBLO PARAGUAYO.

Pueblo del Paraguay : SI PARTICIPAS...te puedes equivocar ...pero si no participas ...ESTAS EQUIVOCADO !!

Un gran abrazo Artiguista, Bolivariano y Revolucionario de Compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino!!

Tony

 

RECLAMO POR PENSIÓN REPARATORIA

Yo soy ex preso y adhiero al reclamo por Pensión Reparatoria .

Jorge Porcires C.I.  1.211.261-1

 

MONSANTO: "ALIMENTOS - SALUD - ESPERANZA"

la transgenización de la agricultura desde México hasta Argentina

 15 MINUTOS PARA CONOCER Y REFLEXIONAR

 

https://www.youtube.com/watch?v=8Dqp1zld2KI&feature=player_embedded#!

posta - postaporteñ@ 794 - 2012-07-02 12:01:10
postaporteñ@_______________________________

Movimiento De La Salud Para Todos

 

Organización de los Usuarios del Hospital Maciel  y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay

COMUNICADO DE PRENSA -  Montevideo – Julio - 2012

 

El “Movimiento La Salud  para Todos” cumplió 2 años de existencia como Organización de Usuarios de la Salud Pública y Privada.

Iniciamos nuestra acción en el Hospital Maciel y nuestra meta fue fortalecer ese centro sanitario por considerarlo hasta hoy un centro de referencia a nivel nacional, tanto por la cantidad de usuarios que ahí se atienden (Montevideo e Interior) como por su gran heterogeneidad como Hospital que cubre áreas de internación y cirugía de alta complejidad en múltiples patologías que otros centros metropolitanos y nacionales no brindan.

El haber llegado en un largo proceso de construcción de confianza a un dialogo de franco intercambio y con objetivos comunes junto a Funcionarios, Médicos y Equipo de Dirección, nos llevo no solo a constituir el Consejo Consultivo y Asesor, sino a desarrollar un mecanismo de comunicación de urgencia las 24 horas que en los hechos funciono y soluciono diversos casos de emergencia y en algunos casos salvo vidas.

El haber eliminado las “históricas” colas de más de 7 y 8 cuadras que tanto en invierno como en verano se producían desde tempranas horas de la madrugada para lograr sacar numero para especialistas a partir de la Hora 7, motivaba  que personas (fundamentalmente adultos mayores) que venían desde lugares lejanos permanecieran hasta más de doce horas fuera de su casa.

 Este hecho logro que desde hace un año se cuente con un “aceitado” mecanismo que soluciona en no más de tres minutos el acceso a uno o más especialistas con una simple llamada telefónica y gratuita.

Con una identificación colocada en un solapero los integrantes del Movimiento tenemos libre acceso a Salas de Internación, Emergencia, Salas de Espera y estacionamiento de ambulancias. Eso permite hablar con pacientes, familiares,  funcionarios y médicos como forma de tener un panorama más cercano del usuario que ingresa o está internado.

El mecanismo de puertas abiertas del Equipo de Dirección llevo a suprimir aquellas cartas que debían describir pormenorizadamente los detalles de cada situación, lo que determinaba en muchos casos la demora en la solución y un desenlace negativo para el usuario.

Se realizaron obras de refacción en Salas que con más de 150 años de existencia requerían cambios de pisos, cañerías, ventanas, vidrios, paredes, baños, etc., etc.

Las Damas Solidarias y Voluntarias del Hospital Maciel (congregación de 28 mujeres que en forma honoraria han venido desarrollando un trabajo diario IMPORTANTÍSIMO en cuanto a las donaciones de infinidad de elementos (equipo tecnológico, computadoras, cobertura total de ropa a usuarios que llegan en total indigencia, sillas, sillones, camillas, medias elásticas en Hematología, Lentes en Oftalmología, prótesis en diabéticos, colchones inflables, microondas, cafeteras, 4 Heladeras con frezzer para diversas Salas, impresoras estufas, etc. etc.).

Las Hermanas de Caridad Hijas de Maria del Huerto. Un grupo de 8 mujeres mayores y Hermanas de Caridad que llegaron en 1856 al Maciel desde Génova (Italia). En 1966 eran 22 Hermanas, las Encargadas de Salas del Maciel que realizaban también tareas de enfermería y que han dedicado su vida al sostén  emocional, espiritual y de acompañamiento de aquellas personas que llegan en absoluta soledad a una internación que a veces se extiende por meses.

Tanto con las Damas Solidarias como con las Hermanas de Caridad hemos trabajado en conjunto, en equipo y hemos logrado resultados.

Hoy se ha creado el Centro de Admisión y Atención Hospitalaria junto a la nueva oficina de atención al usuario que funcionan en oficinas complementarias y con horario de extensa cobertura.

 Se redacto por parte de Funcionarios y Usuarios un Formulario de Conformidad  que sobre la base de 22 preguntas estratégicas, permite que el usuario entregue dicho cuestionario en el momento de su alta y aporte elementos que llevados a un estudio estadístico determinaran en poco tiempo los niveles de calidad de atención y los aspectos deficitarios necesarios de corrección.

Todos estos avances y otros que darían para enumerar una larga lista, han sido el producto de un trabajo conjunto de Funcionarios, Administrativos, Médicos, Usuarios, Damas Solidarias, Monjas y Equipo de Dirección.

Sin Recursos Humanos y sin Recursos Económicos suficientes, con trabas administrativas de todo tipo, con el estigma de que el Hospital está ubicado en una “zona roja”, con Mutualistas privadas que se “chupan” funcionarios con sueldos por encima del laudo, con personal insuficiente que trabaja por sí y por los que no están, llegando a niveles de stress y agotamiento que imposibilitan una buena atención, con sueldos indignos para la profesión que llevan adelante: sacar al paciente de la enfermedad y salvar vidas.

ASÍ Y TODO  el Hospital Maciel  sigue de pie

La última novedad ha sido el desmantelamiento de todo el Equipo de Dirección.

 Desde la sombra, con versiones de prensa contradictorias, enchastrando personas y profesionales de probada eficiencia por décadas, pero todas ellas sin excepción, apuntando a dejar una imagen de caos y mal funcionamiento de todo lo que sea publico-estatal. Con Conferencias de Prensa donde los que  tendrían que haber estado no estuvieron, sea por el motivo que sea.

Con “chivos expiatorios” para 5 asesinatos, dejando en la sombra los 17 que se cometieron en la Asociación Española.

Aquí nada es casual y es evidente que desde los mandos medios “politizados” pretendieron matar a un medico muy querido por la gente.

Coincidimos con él plenamente: su inocencia fue muy grande. Preferimos el defecto de la inocencia, si es que se le puede llamar defecto y no otros defectos tan abundantes en la sociedad de hoy. Lo quisieron matar y terminaron construyéndole un pedestal.

Observamos con preocupación e indignación la actitud de los que pensábamos iban a estar en esta trinchera apuntalando al barco insignia de la Salud en el Uruguay y sin  embargo han jugado para su hundimiento.

El “Movimiento la Salud para Todos” señala nuevamente el rompimiento político-institucional y jerárquico de aquellos centros referenciales como el Hospital Maciel, dejando nuevamente a la deriva y sin continuidad de planes de trabajo elaborados por todos los actores, en una institución que jamás debería haber pasado por estas circunstancias.

 Exigimos como Usuarios organizados que se nos respete, que se nos valore, que no se violen la Constitución y las Leyes para dejarnos fuera de los lugares de decisión como ya ha sucedido en Canelones y otros Departamentos.

 Estos últimos hechos gravísimos e inconstitucionales tienen nombre y apellido.  Basta ya de tanta subestimación.

Que no se nos utilice en todos los discursos como actores protagónicos en esta Reforma de la Salud, pues el lugar que hoy tenemos nos lo hemos ganado con esfuerzo honorario, sin despachos, sin calefacción, sin ujieres que sirven café con azúcar o sucaryl, sin infraestructura, sin arrogancia.

 Nada nos fue regalado. Todo está establecido en el Programa de Gobierno y en la Ley 18.211. Estamos al lado de la gente, y mucho más cerca de lo que ustedes se imaginan.

 Estamos dispuestos al dialogo de igual a igual con todos aquellos que están haciendo propuestas que busquen apuntalar salidas concretas, viables.

Seguramente podrá haber diferencias pero lucharemos a brazo partido por consolidar y concretar las coincidencias, achicando las diferencias.

“El hombre puede descubrir y crear una existencia diferente.

La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la RESISTENCIA.

Se trata ahora de saber, como dijo Camus, si su sacrificio es estéril o fecundo, y este es un interrogante que debe plantearse en cada corazón, con la gravedad de los momentos decisivos.

En esta decisión reconoceremos el lugar donde cada uno de nosotros es llamado a oponer resistencia; se crearan entonces espacios de libertad que pueden abrir horizontes hasta el momento inesperados”. Ernesto Sábato.

 

         Mirta Sanna (Secretaria)           Ruben Bouvier  (Presidente)

 

  “Los Usuarios Somos los Sostenedores del Sistema de Salud”

lasaludparatodos - postaporteñ@ 794 - 2012-07-02 12:00:59
postaporteñ@_______________________________

JUSTICIA para ALBERTE y sus 30.000 COMPAÑEROS

 

Queridos compañeros y amigos deseo compartir con ustedes mi serena alegría por la noticia sobre la detención del genocida General ( R.E.) Carlos Alberto Martínez ex Jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito entre 1975 y 1978.

 En el día de ayer el Juzgado Federal Nº 3  a cargo del Dr. Daniel Rafecas ordeno su detención y luego de interrogarlo le imputo el delito de innumerables casos de secuestros, desapariciones y torturas y puntualmente ser partícipe del asesinato de mi padre, Bernardo Alberte, ocurrido en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

 En mayo de 1976, todavía aturdidos por el inmenso dolor sobre la muerte de nuestro padre y sus circunstancias, la familia de Bernardo Alberte iniciaba una querella contra Videla responsabilizándolo por su asesinato.

Así fuimos pasando por más de una docena de juzgados  que  fueron declarando uno tras otro su incompetencia, hasta un juez de nombre Rafael Sarmiento tuvo la impudicia de decir “ a Alberte lo tiraron por la ventana a todos los peronistas habría que hacerles lo mismo”, los jueces nos hacían sentir crudamente la denegación de justicia.

Hoy ya han pasado más de 36 años de aquel duro camino recorrido por el pedido de verdad y justicia, y nuestra obstinación por tan noble pedido sigue intacta como el primer día, esperemos que pronto logremos llevar a la justicia al  jefe de la comisión militar que ejecutó el crimen, General (R.E.) Oscar Enrique Guerrero, quien en 1981, bajo Viola, llegó a ser Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sucediendo a Camps.

Esto que hoy vivimos, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de todos ustedes que amplificaron nuestro grito de verdad y justicia.

Quiero terminar con palabras de mi padre cuando a los dictadores de turno les señalaba:

“Nosotros les prevenimos que algún día vendrá el hombre sencillo de la Patria a interrogarlos. No los interrogarán sobre sus largas siestas en sus estrados, tampoco sobre sus discusiones estériles y vaciadas de contenidos, ni sobre su ontológica manera de llegar a las monedas, ni sobre sus justificaciones absurdas, crecidas a la sombra de la mentira.

Un día vendrán los hombres y mujeres sencillos de esta tierra, a preguntarles qué hicieron cuándo la Patria se apagaba lentamente, qué hicieron cuándo los pobres consumían sus vidas en el hambre y la de sus hijos en la enfermedad y la miseria, qué hicieron cuando los “gringos” vinieron a imponernos esa nueva forma de vida “occidental” que todo lo corrompe y compra el dinero.

Quizás para ese momento, la vergüenza que provoque el silencio como respuesta, no sea suficiente como castigo.”

Bernardo Alberte

Bernardo - postaporteñ@ 794 - 2012-07-02 12:00:46
postaporteñ@_______________________________

?NO IMPORTA EL PARTIDO QUE GOBIERNA, SINO LA CLASE SOCIAL QUE TIENE EL PODER?

Entrevista con la Dirigente española de RED ROJA, NINES MAESTRO

 

 1. ¿Qué momento social y económico está viviendo España?

 

NM:   En el Estado español se están produciendo las consecuencias más duras – en estricta correspondencia con el retraso tecnológico y la intensidad de la especulación – de un proceso general de crisis del capitalismo a escala planetaria.
Es una crisis de superproducción, como todas las del capitalismo, de la que la fracción dominante de la burguesía, la ?nanciera, ha pretendido huir como otras veces, recurriendo al crédito.
El endeudamiento masivo y la ruptura abrupta de la burbuja ?nanciera han derrumbado el castillo de naipes.
La esencia de la crisis es la misma que describieron Marx y Lenin, ahora también con el epicentro en el núcleo duro del sistema, pero ampli?cada a la expansión mundial del capitalismo y a la crisis energética.
 Como se decía en una Declaración política reciente de Red Roja: “El horizonte  socio económico muestra que estamos ante el estallido en el mismo centro del sistema de una profunda crisis sistémica que viene de lejos.
Y en donde los grandes capitales, de la mano de su fracción dominante, la ?nanciera, no encuentran otra manera de aumentar la tasa de ganancia que utilizar a corto plazo el mecanismo de la deuda pública, no tanto con la pretensión de crear riqueza futura, sino para convulsiva y desesperadamente apropiarse de toda la acumulada hasta ahora.
Todo lo que exista y pueda “liquidarse” debe pasar cuanto antes a la esfera ?nanciera. Lo han venido haciendo durante años aplicando la “deuda externa” a la periferia “tercermundista”.
Pero ahora esa periferia ha inundado, a modo de un tsunami imparable, estados como el nuestro”.
 
1. El  Estado  español,  en la periferia del centro, es probablemente la caricatura más dramática de este monstruo con pies de barro.
Un desarrollo capitalista mayoritariamente retrasado, genéticamente  corrupto e históricamente dependiente ha propiciado la especulación ?nanciera y urbanística más salvaje y su correspondiente derrumbe a escala “champions ligue”.
Si a ello añadimos  una burguesía y una clase políticas herederas del franquismo, a la que se sumaron los nuevos ricos de la época PSOE, acostumbrados a hacer del estado, no ya su instrumento, sino directamente su cortijo, tenemos los ingredientes fundamentales del capitalismo español en crisis transfiriendo al estado su deuda privada y forrándose como nunca.
Las consecuencias  son ya dramáticas para millones de personas en el paro, acabándose la prestación, sin casa, sin comedores infantiles, sin ayudas sociales, con la sanidad y la educación en deterioros progresivos y progresivamente privatizados.
La vida es mucho más dura para las mujeres, jóvenes e inmigrantes quienes, además de estar sometidos a la explotación más salvaje, sufren la intensi?cación de la opresión patriarcal, la criminalización y la persecución con tintes cada vez más cercanos al fascismo.
 
2. ¿Ves diferencias entre el anterior  ejecutivo del PSOE y el actual del PP?
 
NM: Las diferencias son de talante, de matiz. Atañen a la representación de fracciones diferentes de la burguesía con las que cada uno de ellos tiene mayor vinculación, pero que no obsta para que tanto con el PSOE, como con el PP, su fracción hegemónica hispana y sobre todo su máxima representación europea: UE y BCE, impongan sus objetivos al gobierno de turno.
La estrategia  es esencialmente la misma y la variación de contenidos se corresponde exactamente con el diferente periodo en el que actúa.
En otras palabras, como re?ejan las decisiones de los últimos dos años del PSOE – incluidas la reforma de la Constitución para priorizar “absolutamente” el pago de la deuda y de sus intereses y la instalación del  Escudo Antimisiles  – Rubalcaba  hubiera hecho exactamente lo mismo que Rajoy.
Me interesa  resaltar  el análisis de las perspectivas políticas que se hacía en el documento  citado de Red Roja.
Las organizaciones revolucionarios debemos tener en cuenta que es previsible  que se produzcan cambios políticos destinados a asegurar el mantenimiento de las estructuras de poder y aplastar probables estallidos de revuelta popular.
Es probable que el PP, con toda su mayoría absoluta, se vea incapaz de llevar a cabo la acción de gobierno.
Sobre todo si se consuma, tras la salida de Grecia del euro una recon?guración del espacio económico europeo en torno a los países y regiones más industrializados, que dejaría fuera al Estado español  y al resto de los PIGS, con la incógnita de si incluiría o no a Cataluña y al País Vasco .
Unas elecciones generales anticipadas  que probablemente llevarían al gobierno al PSOE con el apoyo de IU, no serían una opción aceptable para un capitalismo que necesita “puño de hierro” para llevar a cabo su agenda.  
El presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker lo expresaba  con claridad: “Sabemos exactamente  lo que debemos hacer. Lo que no sabemos es cómo resultar reelegidos si lo hacemos”.
La opción está meridianamente clara. Si el problema es la democracia parlamentaria, se la liquida en aras del objetivo mayor: mantener las estructuras  de poder.
Un gobierno  “tecnócrata”, como el de Italia o Grecia, o de “concentración nacional” (como reiteradamente  pide “El País” y ahora el PSOE), podría adoptar modalidad de República  autoritaria  o de Monarquía, previa abdicación en Felipe.
Lo que es seguro es que, en cualquier caso, asumiría formas para, con el pretexto del Orden, la mano dura, la “lucha contra la corrupción” o el consabido “salvar a España”, imponer las medidas más brutales aplastando  el movimiento obrero y popular.
Si semejante  operación se pacta con las burguesías vasca y catalana o se dirige también contra ellas, liderada por las facciones políticas y económicas más retrógradas del nacionalismo español son hoy por hoy asuntos irresolubles.
Lo que es seguro es que una probable victoria de AMAIUR en las próximas elecciones vascas no hace más que echar más leña al fuego en una caldera que, como hemos visto tras las sentencias de Askatasuna, D3M y la legalización de Sortu, aumenta de temperatura cada día.
 
3) ¿La respuesta social que se está dando tiene la contundencia necesaria?
 
NM:   Es evidente que no, pero también lo es que las cosas están cambiando muy rápidamente y con ellas los niveles de conciencia.
Con respecto al movimiento obrero, como en otros sectores  de la vida social, destacan  las enormes diferencias entre las nacionalidades en las que la mayoría sindical es diferente de CC.OO. y UGT, como en Galicia y – sobre todo – en Euskal  Herria,  y el resto del Estado. No solamente porque se hayan convocado más huelgas generales desde que empezó la fase aguda de la crisis, sino por su mayor grado de organización, combatividad y extensión de las movilizaciones al conjunto de la ciudadanía.
Además,  el movimiento obrero en su conjunto, también en esas nacionalidades y en el sindicalismo alternativo, tiene una gran asignatura pendiente:  la organización de las partes mayoritarias de la clase obrera y más duramente explotadas: juventud precaria, mujeres e inmigrantes.
Seguramente este aspecto, junto al descrédito del sindicalismo burocratizado y sobornado sea determinante para explicar  el complejo fenómeno del 15M.
El nuevo escenario social abierto por las asambleas  populares y su gran capacidad de convocatoria a sectores mayoritarios de la ciudadanía, sobre todo jóvenes, re?eja la nula capacidad de representación del modelo político y sindical  surgido con la Transición y su descali?cación radical para expresar el profundo malestar social y la voluntad de lucha de amplios sectores.
Los intentos de canalizar la movilización  hacia objetivos controlados  como la reforma de la Ley Electoral, protagonizados por UpyD y sectores de IU, de vaciar al movimiento  de contenidos políticos “ni de izquierda, ni de derecha” terreno abonado para posiciones fascistas y de inocular el germen de la anti organización – prohibir pancartas, banderas, de forma especial las republicanas, han fracasado.
Un año después las movilizaciones, que han continuado siendo masivas, han tenido un marcado carácter anticapitalista  y antimonárquico y en las asambleas locales más dinámicas se ataca duramente a la “clase política” al tiempo que se va percibiendo la necesidad de construir un nuevo referente  político que englobe y potencie las luchas parciales.
 
4. ¿Qué piensas de los pactos de gobierno PSOE/ IU en Asturias y Andalucía? ¿Por qué se empeñan en autoproclamarse “gobiernos de izquierda”?
 
NM: Ya ni vale la pena decir que venden su “programa”  por unos cuantos puestos en el gobierno de sus dirigentes y algunos más de su clientela.
De programa hace tiempo que no les queda prácticamente nada, pero el hecho de que hayan accedido a gobernar en Andalucía, sabiendo exactamente lo que se iban a ver “obligados” a hacer, es un suicidio político y para quienes se creían que representaban a la izquierda, una traición de clase.
Lo que les sucede a diario a los jornaleros de Somonte, el hostigamiento y la represión de la Guardia Civil, enviada por el gobierno andaluz, es su?cientemente explícito.
Lo que es importante destacar es que el pueblo andaluz va a comprobar en sus carnes un hecho crucial que los pueblos necesitan comprobar por si mismos para creerlo y, sobre todo, para tomar decisiones al respecto.
Lo importante  no es el partido  que gobierna  – o que cogobierna ejecutando el único programa posible, el del capital, sino la clase social que tiene el poder.
Eso es harina de otro costal y el resultado no se dirime electoralmente, como mucho unas elecciones pueden reflejar  el cambio en la correlación de fuerzas sucedido en el terreno de lo real.
Cada vez más sectores del pueblo empiezan a ver que la única  salida  es la lucha, que no hay reformas posibles y que se trata de una cuestión de poder, con todas  las consecuencias.
Pero eso asusta, porque se trata de un combate duro y largo que producirá  represión, cárcel y muert@s.
Las decisiones duras se retrasan, hasta que se hacen imprescindibles
 

Economía Política y Trabajadores

[info@econopoltrabajadores.org]

EPyT - postaporteñ@ 794 - 2012-07-02 12:00:31
postaporteñ@_______________________________

AMIA - el Holocuentito Argentino ¡al paló!

La sionería criolla está preparando su "celebración" anual por antonomasia y festival de hipocresías, que reitera tal cual desde hace 18 años(sólo cambian algunas caripelas presentes) y ya no saben que inventar, ver art. de AJN: AMIA Aniversario.

La AMIA ya lanzó la campaña “Alimentemos la memoria” con motivo del 18 aniversario del atentado, 

 

"Memoria", sí, MEMORIA DE LA MENTIRA, que es la "memoria" sionista. 
"Memoria" del macanazo como un rancho, de que Irán iba a instigar el doble bombardeo indiscriminado en 28 meses de la capital del único amigo que tenía en la región y que era su plataforma entonces(como lo fue Venezuela después) de su estrategia de inserción en Latinoamérica. 
Hubiera sido el único caso en la historia universal, que un país se iba a tomar el trabajo y correr los riesgos, para realizar acciones de guerra en otro lejano, que sólo le podían causar perjuicios. 
 
Irán fue una víctima más de los 2 bombazos. No la principal, que ha sido el Pueblo Argentino. Sino una menor por las falsas e instantáneas acusaciones de sus enemigos Israel y USA(¿cómo hicieron para saberlo tan rápido y con esa certeza?), que merced a la debilidad de los "gobiernos" que hemos sabido conseguir, le impusieron en 2006 a una parte de la (in)justicita argentina(Nisman-Canicoba). 
Lo que les tronchó su estrategia de inserción en la región que los persas retomaron años después cuando el tsunami neo-liberal de los '90, que dejó a su paso devastación y miseria, dio lugar en algunos países a la llegada de gobiernos nacionales y populares. 
Obviamente que éste ha sido uno de los motivos principales para que Israel y/o USA perpetraran los 2 "atentados" inéditos entonces y de alevosidad creciente en 28 meses y que luego no los hubiera más.
 
Luego de la implosión de la URSS las privilegiadas relaciones mantenidas con Irán por la Argentina en los '80 "debían cesar", porque ya sin el "enemigo" soviético, no eran funcionales al Imperio. 
Menem, asumido en medio de la debacle alfonsineana de 1989 y que para sobrevivir en el gobierno se alineó en un todo(y más todavía) con las políticas yankis, se negó a romper esas relaciones. 
Y ahí se vino "el 1er. mensaje", la auto-voladura de la Embajada y las instantáneas y falsas acusaciones a Irán por parte de Israel y USA. 
Pero Menem a pesar de esas "acusaciones" se siguió negando a romper con Irán y encima estrechó más las ya muy buenas relaciones(esto es muy fácil de verificar que fue así), y ahí se vino "el 2do. mensaje" en la AMIA, más alevoso y en un blanco totalmente argentino ahora, que indicaba que el "3ero.", de ser necesario, sería en la Rosada y con él adentro. 
 
No hizo falta, hocicó. Y luego de hablar con el enviado secreto de Rabin, Dov Schomorak, que arribó al país de incógnito el 19/7/94 a la noche deguisado entre los "rescatistas israelíes", que vinieron a su vez a hacerse cargo de la zona del atentado y a plantar las pistas falsas necesarias, pronunció una de sus frases "memorables": "existe semi-plena prueba de la participación de Irán en el atentado AMIA". Ver: art. de Pag.12 del 18/7/2004: "La InfAMIA - A 10 AÑOS - EL ACUERDO MENEM-RABIN PARA NO INVESTIGAR", www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-38318-2004-07-18.html ).
Las relaciones con Irán se deterioraron significativamente en 1994, pero no se rompieron del todo, porque los persas han hecho un persistente despliegue de fina diplomacia, logrando que sus enemigos no se salieran con las suyas y le hicieran perder al amigo Argentina y el año pasado lograron que la pingua Kirchner en su discurso de la ONU les aceptara una negociación gobierno-a-gobierno para revisar esas falsas acusaciones. 
Con lo cual demolieron el falaz argumento sionista de que "Irán se niega a colaborar".
 
Que es obviamente una falacia más. 
Ha sido lo contrario. Irán desde los primeros momentos, además de condenar ambos atentados, ofreció toda la colaboración que estuviera a su alcance(que no podía ser mucha de todas maneras). 
Y aún cuando en el 2006, los pinguos Kirchner fueron conminados por el American Jewish Committee y los lobbies neocons de USA, a hacerle sacar al "fiscal israelí(en comisión)" Nisman a cargo de la (des)investigación/encubrimiento, la falsa acusación a todo el gobierno de Irán de la época, ¡desde el ayatollah Khamenei para abajo!, que hacía años que tenía preparada y hasta ahí se la habían hecho cajonear, los persas al recibir los exhortos de Canicoba, abrieron un procedimiento en Teherán y un fiscal a cargo envió una nota en diciembre de 2007 solicitando la información adicional necesaria para la realización de un procedimiento de extradición(si cupiera), de acuerdo a lo que prescribe el Instituto que regla esta forma de cooperación entre estados. 
Pero la nota no fue contestada(fue a parar a los baños de Comodoro Py). 
Con la experiencia de la fallida extradición de Soleimanpour en 2004 ¡de Gran Bretaña!, el sionismo sabe bien que a esta altura los persas, no sólo pueden demostrar sus extraneidad absoluta, sino que fácilmente pueden probar que los perpetradores fueron sus enemigos Israel y/o USA. 
 
De la "memoria sionista" ha sido borrado totalmente todo lo expuesto ut supra, sólo han dejado lo que les puede servir "políticamente" y para obtener ventajas económicas(en esto último son expertos). 
Pero si la negociación aceptada el año pasado se llevara a cabo realmente, al "pan de la memoria", miguita por miguita, se lo van a tener que perder en donde nos les da el sol.
JP.
petrosino - postaporteñ@ 794 - 2012-07-02 11:58:39
postaporteñ@_______________________________

RECLAMO POR PENSIÓN REPARATORIA

 

Señora Presidente del Frente Amplio

Compañera Mónica Xavier

Presente.-

Estimada Compañera:

Los abajo firmantes, ex presos políticos, procesados por la dictadura cívico-militar que vivió nuestro país entre los años 1973 y 1985, estamos empeñados en el respeto a los DDHH en toda su plenitud. 

Por tal motivo, una vez más, reclamamos el derecho de todos los procesados en dicho período a percibir la Pensión Especial Reparatoria establecida por la Ley 18.033.

Que dicha Pensión Especial Reparatoria sea compatible con los legítimos ingresos que perciban los beneficiarios, ya sean salarios, jubilaciones, pensiones de todo tipo y naturaleza y subsidios por incapacidad parcial o total.

Esto implica que esta pensión no esté ligada a los ingresos de cada uno y, por lo tanto, que no nos quiten el derecho al trabajo y a la jubilación a quienes lo hemos generado.

No nos cabe duda que nuestra petición es de estricta justicia y que daría solución a una situación, que más allá de la voluntad del Legislador, es claramente discriminatoria.

Sabemos que nuestros compañeros en el gobierno tienen diferentes posturas al respecto, y que seguramente no son los cálculos económicos los motivos de estas diferencias, pues son poco significativos.

Por tales motivos, nos permitimos sugerir a la Compañera Presidente y a este Plenario Nacional, la constitución de una Comisión Especial a fin de que dentro de las competencias correspondientes, se expida sobre el tema en cuestión.

Reciba nuestra Compañera Presidente y lo miembros del Plenario Nacional recientemente electo, nuestras felicitaciones y el más fraterno saludo frenteamplista.

 

PRIMERAS  FIRMAS

Nombre y Documento

Osvaldo Fernández 1.178.289-5 / Juan Ángel Urruzola 1.326.330-6 / Elena Vasilskis 1.309.225-1 / Milton Ramírez 1.070.390-7 / Carlos O. Rivera Silva 1.140.832-2 / Luís Ángel Scarpa Brusco 778.520-9 / Jorge Llambías Cabrera 1.227.081-7 / Estela Jaluff 1.170.438-8 /  Álvaro Rodríguez  1.283.535.6 / Carlos Benia 3.582.498-8 / Nestor Peralta Larrosa  1.013.599-6

CACHO - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:16:32
postaporteñ@_______________________________

Testimonio Personal frente al Aniversario Oficial del Golpe de Estado

 

Ciudad de la Costa 28 de junio de 2012

 

“Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría, pero

compartir información es el primer paso hacia LA COMUNIDAD”

Henry Lewis Gates

 

Estimados compañeros de CRYSOL

Todos conocemos los principales efectos del Golpe de Estado en Uruguay y las consecuencias de las torturas, desaparición y muerte que institucionalizó

Lo que es más difícil discernir es la cultura de impunidad, censura y secretismo que se extendió en todas las esferas

Los militares y civiles golpistas ocultan deliberadamente información y no está en nuestras manos el obtenerlas de ellos

Lo que sí está en nuestras manos el compartir las experiencias y aportar todos los elementos que sirvan para comprender el pasado y evitar la repetición de los errores.

Estos días he conocido numerosos testimonios sobre la resistencia al Golpe de Estado y la valentía demostrada por gran parte de nuestra población, de las organizaciones sindicales y civiles y la mayoría de los partidos y grupos políticos.

El 27 de junio de 1973 estaba secuestrado e incomunicado en el Regimiento de Caballería 3 de la ciudad de Rivera. Creo que nos enteramos dos o tres días más tarde que se había oficializado el Golpe.

Los preparativos golpistas se venían denunciando de mucho antes pero la información en esa época era muy escasa y difícil de confirmar.

En los primeros días de febrero de 1973 participamos de una volanteada denunciando al Gral. Esteban Cristi (jefe de la Región I), al Gral. Rodolfo Zubia (jefe de la Región III)  y al Cnel. Ramón Trabal (jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa que dependía de la Junta de Comandantes en Jefe y no del Ministro de Defensa.

En dichos volantes distribuidos por todo el país denunciamos a estos tres oficiales como los principales cabecillas de un golpe fascista en el Uruguay

Probablemente para el Gral. Cristi esto haya sido un elogio. El era fascista y golpista declarado de mucho tiempo atrás...De origen Blanco y vinculado al Gral. Aguerrondo que venía desde 1964 conspirando contra la Constitución y las  leyes

Lo del Cnel. Trabal es más confuso. Es de origen colorado y de tradición militar.

Su admiración por los golpistas peruanos es compartida en ese momento por importantes dirigentes del FA y de la Central de Trabajadores

Aun hoy no sabemos las causas de su desplazamiento de la dirección golpista y su envío a Francia. Diferencias en la conducción del Golpe y sus investigaciones sobre el contrabando de armas y las cuentas secretas de algunos de sus colegas en Suiza precipitaron su asesinato

El caso del Gral. Zubia fue diferente; de origen Blanco y vinculado al eterno golpista del Gral. Aguerrondo trataba de disimular sus intenciones delictivas.

Lo que el Gral. Zubia  no pudo disimular fue su disgusto por nuestra denuncia. Desde la Región Militar III con asiento en Paso de los Toros ordeno la detención y tortura de todos los denunciantes.

Desde Paso de los Toros y a través de la OCOA III dirigió los operativos en todo el país

Quien dirige los interrogatorios en el Regimiento de Caballería No 4 de Montevideo en mayo del 1973 es el Mayor Juan Carlos Gómez "carretilla de plata"  por orden de la OCOA III. (Los oficiales de la OCOA  pertenecían a las diferentes armas de las FFAA y de la policía) Eso explica la presencia de oficiales de infantería o artillería en cuarteles de caballería por ejemplo

Todos los operativos contra integrantes del PCR entre febrero y junio de 1973 fueron dirigidos por la OCOA III. En los meses previos a la fecha oficial del golpe cientos de militantes de Mercedes, Dolores, Durazno, Treinta y Tres, Paysandú, Salto y Montevideo entre otros fueron perseguidos y torturados. En Durazno "se nos fue la mano" manifestó el Carretilla de Plata para referirse al asesinato político de Oscar Fernández Mendieta en mayo de 1973

No podemos juzgar los errores del pasado con la información que tenemos en la actualidad pero tampoco es bueno ocultarlos porque dificultan tomar medidas preventivas para el futuro

Después de los comunicados 4 y 7 de febrero del 73 el FA decidió hacer un acto con la presencia de sus 5 Senadores. Las diferencias internas obligaron a cambiar la decisión y el discurso lo pronunció el Gral. Seregni

 El Senador Erro era el más firme opositor a la escalada golpista y contrario a dar ningún tipo de apoyo a los comunicados 4 y 7 ni alentar expectativas por los mismos Visiblemente molesto se retiro del estrado y abandono el acto

Horas antes del acto conversamos con Zelmar y su preocupación por confirmar las diferentes versiones que circulaban. En determinado momento nos exigió pruebas de lo que sosteníamos (cosa que no pudimos darle) y nos dijo" hable con fulano y fulano que conocen muy bien la interna del ejército y la información que manejan es otra"

Con la Dra. Alba Roballo paso algo similar;  pero los dos tenían la convicción de que nada se podía esperar de un golpe militar aunque fuera de carácter "Peruanista"

  Lewis  Rostan

LEWIS - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:16:02
postaporteñ@_______________________________

OFENSIVA CONTRA LOS DENUNCIANTES DE VIOLACIONES DE DDHH

 

Visto que el gorila blanco Julio Maria Sanguinetti; el degenerado Luis Alberto Lacalle, el incorregible ladrón Jorgito Batlle dicen afirman, juran, perjuran y presentan irrefutables "pruebas" intelectuales de que estamos detrás de una reivindicación económica y no realmente de la justicia (o sea que los que denuncian, las victimas solo van por la guita) hemos decidido, en nombre de los cientos de miles de ciudadanos afectados por la tropilla de cobardes cuarteleros, cambiar la reivindicación que hasta esas infelices declaraciones publicadas, entre otros, por el diario "El País", habíamos luchado por que se cumpliesen, por lo demás, sin ningún resultado efectivo por parte del Estado Progresista , que jamás inició una causa por investigación de violaciones de   DDHH, por motu proprio

Propongo a esta organización  de damnificados  denunciantes y víctimas que ya no sea la reivindicación económica de que se nos acusa hacer, cambiarlo por estos cinco puntos:

1)   El inmediato paso al paredón de todos los genocidas, ladrones, secuestradores, violadores; de todos los rangos militares y/o civiles (dado que la dictadura fue y sigue siendo cívico-militar)

Esta solución le evitara al Estado, que cuando se trata de hacer justicia indemnizando como tiene que ser, a los damnificados, miran para otro lado, o se ponen del lado de los criminales insultando a las victimas y haciéndonos culpables de reclamar lo que nos deben, porque "medimos con el torturómetro", le evitara, decíamos, un gasto inútil en papeles y careos que tampoco conducirán a nada, no será necesario tener gasto ninguno para llevar adelante la propuesta ya tiene el Estado un cuerpo de elite armado y eficaz (una bala, un terrorista todos escuchamos esas sabias palabras en vivo y en directo) lo que también ahorrara un gasto inútil de munición, que bien caro nos cuesta comprarlas, no deberemos pagar al personal que ya los tenemos en los cuarteles.

 2)    La cárcel VIP, la unidad Penitenciaria Nº 8 del Ministerio de Defensa, ubicada en Domingo Arena y Mendoza, en la zona de Piedras Blancas, excelente lugar para este fin, puede pasar a ser un hogar de recuperación de jóvenes adictos a la pasta base y a la marihuana.

Los dineros que deberían pagarnos los donamos a las escuelas públicas (para los baños), a maestros y hospitales, lugares de primera necesidad para los que crearemos brigadas de trabajo gratuito para recomponerlas. Los campos mal habidos, por milicos y civiles que se enriquecieron con los robos y saqueos realizados durante la dictadura y los propietarios de más de tres mil hectáreas serán expropiados y entregados a las familias mas carenciadas que estén siendo explotados trabajando en campos arrendados.

3)    Este trabajo estará bajo la tutela personalizada de diputados, senadores, ediles, y todos los parásitos que calientan los mullidos sillones de Palacio, oficinas, despachos y demás Entes Públicos o descentralizados lo que les dará la oportunidad única, en sus podridas  vidas,  de sentirse  patriotas de verdad y no patrioteros como son ahora, harán una vida más saludable y podrán bajar esas horrendas barrigas y culos grasientos llenos de pulpón de exportación que son la vergüenza de la humanidad que muere de hambre en el planeta, especialmente niños, además de evitarles el asedio de la prensa para lo cual tienen que inventar fabulas como "planes de desarrollo productivo" y también les evitaran las movilizaciones reivindicativas tan odiadas por el Estado. 

Imaginemos, lo que se puede ahorrar, ya  que no tendrán que pagarse los onerosos salarios a los genocidas.

 4)     Se utilizara ese dinero, para comprar el Georadar del cual  el inefable Secretario de la Presidencia  Breccia decía que al Estado le resulta demasiado caro

 ¿Es que, no sabe el falopero Alberto (paz, tranquilidad, alegría) que el Estado también somos nosotros y más caro nos sale mantener a los criminales contentos y confortables insultándonos desde sus computadoras?

Nos proponemos  para terminar de dar vuelta cuarteles y campos ocupados sospechosos de enterramientos,  este trabajo será totalmente gratuito y voluntariado abierto al pueblo.

5)    Las victimas podrán presenciar y participar en las justas ejecuciones. 
Liberados de esas plagas del pueblo y la humanidad los que realmente deseen hablar podrán hacerlo sin las amenazas, riesgos, dolor  y humillaciones  que hoy están sufriendo. 

RICARDO PERDOMO - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:15:41
postaporteñ@_______________________________

De GOLPES de ESTADO ?técnicos? a COMO CORRERSE de los EJES SISTÉMICOS

 

En América Latina en realidad no se están viviendo nuevos tiempos de cambios estructurales, si no que a lo que estamos asistiendo es a un  reordenamiento de los poderes hegemónicos, tanto de las burguesías locales, como de los capitales transnacionales y  de la hegemonía de los EEUU.

Los distintos gobiernos progresistas en el continente llegaron a ser gobiernos tan solo para perpetuar las formas clásicas de explotación capitalista, introduciendo algunas reformas más o menos socializantes  pero sobre todo, lo que hemos visto es la implementación de  políticas asistencialistas desde los  estados, en el mayor de los casos con préstamos de los organismos financieros internacionales, tales como el BID.

En el discurso  el gran combate es a la pobreza, pero en realidad a quien se combate es a los pobres.

Desde América del norte hasta el sur, lo que se han agudizado son las pésimas condiciones de trabajo, el desplazamiento de las poblaciones campesinas e indígenas y como resultado de ellos han crecido las periferias de las grandes ciudades.

Esto conlleva  un aumento de las tensiones sociales.

La respuesta que se repite en todos los países es la  creciente criminalización de la pobreza y también de la protesta.; uno de los grandes artífices de esta “obra” son los grandes medios de comunicación.

A ellos les corresponde el triste rol de señalar, deformar, mentir, omitir para finalmente ir instalando la figura del delincuente social  o del radical inadaptado o infantilista. En buena parte de la opinión pública. 

Los partidos políticos  o coaliciones de  izquierda en un largo proceso  de “actualizaciones “ideológicas, fueron mutando a algo que no llega a ser ni  socialdemocracia y menos socialismo, sino más bien una nueva gestión del capitalismo.  A esto se le llama izquierda responsable  o pragmática. 

¿Quienes necesitaban gobiernos así? 

Las grandes corporaciones financieras y el o los imperialismo hegemónicos en especial los EEUU.

Otro componente importante en el nuevo mapa de América  Latina son las multinacionales, que desembarcan para apropiarse de los recursos naturales con sus sicarios, matones a sueldo para actuar ahí en donde nos les resulte tan fácil hacerlo con total impunidad.

A ello  se suma el interés por parte de los EEUU de recuperar el protagonismo hegemónico en el continente.

¿Cuál es el pretexto esgrimido para entrar en distintos puntos del continente? 

Una es la guerra contra el narcotráfico  y  la otra es la asistencia a los distintos ejércitos nacionales para combatir al terrorismo. 

En este panorama los gobiernos progresistas llevados al poder para ser articuladores de cambios sociales, deben moverse con muy poco margen  para mantener un equilibrio a largo plazo.  En el transcurrir de los distintos mandatos, han ido perdiendo perfil ideológico, han desmovilizado o desarticulado a los movimientos sociales y por último ya han entrado en un momento de franca pérdida de confianza por parte de quienes los votaron.

 En Uruguay podemos constatar como los propios dirigentes Frenteamplistas se muestran preocupados por la escasa participación de sus propios militantes. 

Llegado a este punto se puede constatar el creciente debilitamiento de estos gobiernos y cuando se llega a ello lo que se produce es que las derechas, levantan cabeza y atacan.

Lo que ha sucedido con el presidente Lugo en Paraguay  es algo parecido, en este caso los mismos con quienes pactó  son los que le retiran el apoyo.

¿Que pasa con el pueblo paraguayo?

Aparentemente el mismo se encuentra entre la indiferencia y  la resignación. 

Este es el resultado natural se podría decir al cuál llegan todos estos procesos de “cambios” que en realidad no han sido más que de recambios temporales en la conducción política, que en un cierto momento es la que mejor le sirve  al sistema capitalista imperante. 

Ahora  en nuestro país algunos sectores salen a apoyar a Lugo en la calle, justo el mismo día 27 de junio, fecha del 39 aniversario del golpe cívico militar del año 1973.

¿Casualidad? … Se sale apoyar a Lugo pero lo que resta invisible es la masacre a los campesinos, y nada se habla  de los muertos que se siguen encontrado en Paraguay en los campos de soja; como tampoco nadie evoca tan siquiera  la huelga de los trabajadores en el 73, en resistencia al golpe de estado  en nuestro país. 

El 27 de junio también había una convocatoria a manifestar condenando el golpe del 73, pero ello no mereció ni la más mínima mención por parte de los medios.  

Resulta clarísima la intención de aislar  y  criminalizar a los sectores de luchadores sociales  más comprometidos en nuestra sociedad.

Se puede constatar la estricta vigilancia y fichaje por parte de policías de particular que estas marchas tienen.  ¿De dónde emanan las órdenes? Del ministerio del interior ¿verdad?  ¿De este gobierno “progresista “verdad?

 Que la cortina de humo que se ha creado ahora con el tema de la   marihuana, no entierre a compañeros trabajadores presos políticos de este gobierno por ejemplo, y decimos presos políticos porque no están presos por ningún delito y porque en sus interrogatorios se les han formulado preguntas de orden político;  nos  estamos refiriendo a David, y al compañero Héctor  Lacuesta  ambos trabajadores del taxi.

Si citamos este ejemplo es porque son demasiados los acontecimientos que se van sucediendo, pero todo parece evaporarse rápidamente a la vez, de tal manera  que al fin lo que se produce es la invisibilidad de lo que realmente está sucediendo.

Estos elementos son los ingredientes peligrosos, que suman fracturas  y aislamientos  en distintos sectores de la población. 

No vamos a comparar el gobierno de Lugo con el de Mujica, pero ya mismo se puede ver como quienes pretenden capitalizar el momento de debilitamiento de la fuerza política del Frete amplio, es la derecha.

Ahora es que nos surge una pregunta;  ¿cómo salir del pantano?, ¿cómo correrse de la lógica  para la cual se preparan las fuerzas regresivas,  o dentro de las cuales nos quieren hacer jugar?

Las respuestas a ensayar no son evidentes, en todo caso nada se debe hacer  de lo que entre dentro de las lógicas previsibles del sistema.

 En todo caso no hay que darle de comer a las fieras.  Como tampoco saldremos del pantano si las respuestas a los golpes “técnicos” solo sirven para reforzar la unidad nacional en pos de “más de lo mismo” es decir perpetuar el sistema capitalista porque lo que está por encima es la defensa institucional de las democracias.

Luna

Crónicas de Luna - Semanario Alternativas  28 06 2012

LUNA - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:15:27
postaporteñ@_______________________________

Del Homenaje y Entierro en Mercedes el viernes 8 de junio acompañando a Ricardo Blanco

 

RICARDO compañero entrañable, hoy llegas a tu ciudad natal.

      Nos haces remontar a hechos que han quedado muy gravados en nuestra memoria, por su importancia y por su gravitación en la vida social y política de nuestro departamento.

    Tu venida  además,  interpela a esa parte de la  mirada pública que  todavía había quedado como enmudecida, la invita a terminar su letargo y a significar en toda su dimensión lo sucedido, pero en tiempo presente.

    Nos permite conversar con la nuevas generaciones lo aquí ocurrido.

LO ACTUALIZA, LO CONJUGA CON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE UNA MANERA MARAVILLOSA.

   Nuestra ciudad está habitada de historias, NO DE UNA, sino de diversas, complejas y entrelazadas.

   Ir en busca de ellas es un modo de saber, no sólo qué formas tuvo el pasado, sino también QUIENES Y POR QUE SOMOS, QUIENES SOMOS EN EL PRESENTE.

 Somos ricos herederos de una historia de orgullo de pertenecer a la clase obrera. Pero si desconocemos ese legado, podemos empobrecer la valoración de nuestra propia identidad.

     Que exista el legado no nos da garantía de que sea nuestro. Si no PONEMOS TODO PARA QUE NOS PERTENEZCA, si no rescatamos sueños y utopías buscando caminos que nos acerquen a la esencia de la  solidaridad.

 Tu grandeza y humildad no nos dejan chance para ser pasivos, nos empujan  a ir tras nuestros propios  sueños, a no permanecer quietos.

 Naciste hace 73 años. Eras uno de los menores de varios hermanos: Juan Carlos, Sarita, Alba y Mito.

Tu primer trabajo, con 10 años: ayudante de panadero en una panadería de barrio, luego la  fábrica de dulces, después  UTE y por último  almacenero.

 Fuiste: esposo, padre, trabajador, militante, pero también quisiste ser maestro, por eso no dudaste en estudiar Magisterio

 Te recordamos como:   alguien muy manso, hablabas sólo lo necesario, tenías plena consciencia de tu pertenencia de clase.

  La década del  60 te encontró interesado e inquieto por todo lo que sucedía a tu alrededor.

  SIEMPRE TOMASTE PARTIDO, NUNCA FUISTE INDIFERENTE A LAS INJUSTICIAS SOCIALES

 Estuviste en la primera línea en todas las demandas de la época de nuestro PUEBLO. Las que no eran muy  distintas de las que se llevaban adelante en todo el País y Latinoamérica.

 Militaste activamente en el Plenario Intersindical de Trabajadores (CNT).

Tu inmensa sensibilidad social hizo que intervinieras en la ocupación de Villa Soriano reclamando transporte para los estudiantes de la villa.

También fuiste orador en la huelga de los municipales del 70. Hiciste propuestas sobre el papel que debería tomar una Intendencia respecto a la pasteurización de la leche, elemento vital para tus hermanos de clase. Estuviste militarizado en el 68 y el 69, como el resto de los compañeros de UTE y bancarios.

  No hubo marcha de cañeros, trabajadores de frigoríficos, que no te contara en el Comité de recepción de nuestra ciudad y en las ollas populares, con el consabido análisis de condiciones de vida, de trabajo, así como de las  posibles salidas.

  La sede de tu amada AUTE, fue lugar de auténtico encuentro de trabajadores y estudiantes.  DISCUTIENDO Y HACIENDO, por ejemplo: casas en la cantera del cerro, ayudando a los obreros de PAMER  en la construcción de sus viviendas, alfabetizando “peludos de la remolacha” y sus familias.

 Siempre supiste que el trabajo social y sindical necesitaba un sustento ideológico. Ello te llevó a ser un importante cuadro del Partido Comunista Revolucionario, en el que militaste hasta el día de tu secuestro y cruel asesinato.

Quienes quisieron instaurar un modelo  que quitara derechos a los trabajadores, impusiera  más y nuevas formas de explotación, necesitaba someter.   

  “No existen los milagros” ha declarado públicamente un conocido represor.

 Por eso tú Ricardo y otros tantos luchadores sociales y políticos estuvieron en su mira.

   Así fue que a principios de junio de 1973.  PREVIO AL GOLPE DE ESTADO. Fuiste detenido en el Batallón 5 de Infantería, junto a más de 30 trabajadores y estudiante

 Si bien la Justicia Militar no te encontró delito, sabía lo peligroso que es un trabajador organizado y con conciencia de clase.  Por eso te mantuvo largos 15 meses: primero en Mercedes y luego en San José.

Fuera en camión o en camioneta contratadas allá iban, junto a otros familiares:   tu esposa Nancy, tu hija Cristina -con sólo 10 años-  y tus hermanas Sarita y Alba.

Saliste en dictadura, destituido como miles por el régimen Cívico- militar.

  Y otra vez:   a pelear por sobrevivir y por resistir.

Tuviste claro que la salida era con todas las organizaciones que se opusieran a la dictadura que asolaba los países de la región. Por eso no dudaste en integrarte a la Unión Artiguista de Liberación.

Sabemos de tu secuestro, de tus torturas, del pasaje por más de un centro clandestino de detención, de tu actitud digna.  Hay sobrevivientes, dos de ellos compañeros de nuestra ciudad.

 Somos muchos que - con unas cuantas  dificultades- hemos  ido TRABAJANDO  EN MEMORIA, porque sabemos  que la IMPUNIDAD es hija de “la mala memoria”, somos muchos  los que peleamos por  VERDAD y  reclamamos  JUSTICIA.

 A 34 años de haber sido brutalmente asesinado, de haber sentido inmensamente tu ausencia, pero a la vez tu presencia en nuestras luchas  te decimos:

¡¡ ¡BIENVENIDO COMPAÑERO,   BIENVENIDO  HERMANO QUE SUPISTE HONRAR LA VIDA!!!!

    Cuando ENCONTREMOS A TODOS, sepamos toda la VERDAD  y se haga JUSTICIA, seremos un poco más libres y mucho más Dignos.

Comisión por Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano.

( esto fue leído por la compañera Jacqueline)

 

CHAU RICARDO

Te conocí a mediados de los sesenta, en el Plenario Intersindical, allí en la misma casa donde hoy los trabajadores, tus hermanos de clase te esperan para honrarte y despedirte.

Yo como delegado estudiantil daba mis primeros pasos en la militancia. Vos ya tejías solidaridad, organización y empezabas a hacer lo que mejor sabías; sembrar conciencia.

Te vi en los fogones de los “peludos” cuando las marchas de UTAA llegaban a Mercedes, acompañando a los gremios en conflicto y ayudando en la formación del Sindicato Único de Remolacheros, SUR, en los inicios de ARINSA.

Estuviste también en el armado e impulso de La Tendencia y te vi convertirte en un dirigente nacional de tu sindicato AUTE.

Compartí con vos y con tantos otros compañeros el intento de parar el malón fascista que empezaba a desbocarse. Y no pudimos; y como no pudimos nos tocó compartir capucha plantones y todo el repertorio que seguía a eso en el Batallón.

Luego nos “flautearon” al sexto de San José y nos tocó compartir celda y cucheta. Todavía recuerdo nuestras largas charlas en voz baja. Aprendí muchas cosas de vos, pero lo que más te agradezco es que junto a Cara de Piedra Centurión me inculcaron el sentido de pertenencia a la clase, a los laburantes a los de abajo.

Nos volvimos a encontrar en Buenos Aires cuando se desató el infierno, cobijados por la pieza de Ferrito allá en Morón. También tengo muy nítida tu figura tranquila en el apartamento de Pocho y Carolina,( hoy los dos desaparecidos) en el marco de la Unión Artiguista de Liberación UAL, organizando la resistencia a la dictadura.

Ya en democracia conocí algunos de tus canales clandestinos de resistencia, hoy es fácil recorrerlos.

Y por ejemplo conozco la casa y el garaje desde donde salías ya montado en tu bicicleta desde adentro, para dar la mínima posibilidad de que te vieran y no comprometer a la gente. Y conozco la casa donde un día golpeó un viejo medio mal vestido, el compañero que se asomó por un balcón  pensó, ”y este viejo que querrá” bajó, abrió y le dijiste; “déjame entrar que tenemos tareas”.

Podría seguir dando ejemplos de acá y de Montevideo pero esto es sólo para decir que yo no puedo hacer lo que hacen otros que te presentan prácticamente como “una víctima inocente del terrorismo de estado”.

Yo tengo claro que vos sos culpable.

Sos culpable de haber derrotado a los verdugos y por eso varios compañeros muy comprometidos en la resistencia zafaron y hoy están vivos.

Sos culpable de tener un profundo sentimiento de pertenencia a la clase obrera y nunca te confundiste en eso.

Sos culpable de haber juntado en La Tendencia a las agrupaciones y militantes más combativos del movimiento obrero.

Sos culpable de haberte opuesto al avance del fascismo y de haber denunciado el Golpe de Estado que se venía.

Sos culpable de haber ayudado a organizar la UAL para unir a todas las fuerzas democráticas que intentaban voltear la dictadura.

Sos culpable de en ese marco haberte animado a volver al país.

Hoy me hacen gracia algunos de los que te homenajean en diferentes ámbitos y hacen un resumen de tu trayectoria.

Les sale fácil y clarito cuando se refieren a tu corta (y auténtica) participación como edil batllista. Pero se atragantan  y balbucean cuando tienen que referirse a la extensa, rica y comprometida etapa de tu vida como militante del campo popular y de izquierda.

Varios omiten referirse a que además de tu compromiso social y sindical, asumiste también compromisos políticos en tu Partido Comunista Revolucionario.

 Porque también fuiste culpable de luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores y para ello te convertiste en Comunista Revolucionario.      

 Ricardo, cómo compañero, amigo  y hermano, gracias por tu ejemplo y sólo me queda decirte junto a los trabajadores;

COMPAÑERO RICARDO BLANCO, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

Néstor Gurruchaga.  Cédula de Identidad: 3.395.998-7

(Esto salió publicado en Acción, de Mercedes - Soriano en un espacio pagado )

CACHO - postaporteñ@ 793 - 2012-06-29 17:15:14
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] Siguiente