Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

Viva La Diversidad

 

En el Partido Comunista algunos dirigentes sostienen que hay "primitivismo" a la hora de asumir que integran el gobierno

escribe Ernesto Tulbovitz

Búsqueda Nº 1681 - MONTEVIDEO, 27 de Setiembre 

Fue un mes intenso de estudio en el marco de una "escuela vespertina" de formación de dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Se estudiaban los documentos partidarios, se leía con detenimiento a Rodney Arismendi y se exploraba en las obras de Carlos Marx y Vladimir Ilich Ulianov (Lenin). En 1987, Cristina Arca —funcionaria de UTE— era una de las instructoras del curso que en ese entonces tenía como "alumnos" a Juan Gómez, Juan Castillo y Gabriel Molina.

Arca, que ya no integra las filas del PCU, se jubiló hace pocas semanas de UTE luego de que su nombre fuera rechazado por el Poder Ejecutivo para relevar al cesado director de esa empresa estatal, Gerardo Rey.

Pero sus tres "educandos" de hace ya más de cinco lustros siguen militando en las filas del PCU. Molina es responsable de la Sección Sindical del Partido, presidente del gremio de ANTEL e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Castillo ocupa hace dos meses una de las tres vicepresidencias del Frente Amplio, y Gómez integra los directorios de UTE y de ANCAP. Los tres mantienen formas distintas de ver su condición de integrantes del gobierno del Frente Amplio.

En pleno conflicto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dos semanas atrás, el choque de algunas visiones en boca de dirigentes del PCU que ocupan cargos en ámbitos diferentes quedó de manifiesto.

Fue el lunes 11 durante la reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. En esos días la tensión en la interna del movimiento sindical y en el gobierno por el conflicto crecía minuto a minuto, luego de que el Poder Ejecutivo decretó la "esencialidad" en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Cerca de las 11 de la mañana de aquel martes, los dirigentes escucharon una dura intervención de Molina sobre el conflicto en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en especial sobre el rol de sus jerarquías. Irónico, uno de los integrantes de la dirección de la central sindical le recordó a Molina que el titular del MSP, Jorge Venegas, "es un camarada".

Molina no percibió el tenor del comentario y su respuesta no dio lugar a dos interpretaciones. "Un ministro de un gobierno progresista no puede jamás decretar servicios esenciales" y si a Venegas "hay que cortarle la cabeza, se la cortamos", porque "eso es independencia de clase", sostuvo Molina.

El rol que cumplió el PCU en este conflicto deparó reacciones políticas y periodísticas de todo tipo. Ocurrió luego de que el miércoles 12 "El Observador" publicó un artículo sobre la base de fuentes innominadas, en el cual informaba que el PCU "amenazó con irse del gobierno y (el presidente José) Mujica ordenó acuerdo en la salud".

En la nota se indicó que los dirigentes del PCU estaban molestos por la actitud del gobierno ante áreas que tienen al frente a comunistas (Intendencia, MSP) y el lunes 10 resolvieron "que era tiempo de abandonar el gabinete".

"Enterado de eso, el presidente llamó a los dirigentes comunistas y les ofreció mantener una reunión en su chacra. Allí fueron con un planteo fuerte: o respaldaba al ministro o se replanteaban su relación con el Poder Ejecutivo, relataron a ‘El Observador’ fuentes del PCU", añadió el artículo. En rigor, fueron los comunistas los que llamaron a Mujica

Ese mismo miércoles, Castillo declaró en el informativo del Canal 12: "Jamás nunca se podrá plantear a nuestro propio gobierno, a nuestra propia fuerza política ni condicionar al presidente, ni amenazar con el retiro de los cargos ejecutivos. No es nuestra práctica, no lo ha sido nunca".

Ante este evento, "El Observador" publicó la mencionada nota revelando que "el principal informante" del artículo original era Castillo, e incluyó en su página web el audio y la desgrabación completa de la charla que como fuente innominada tuvieron el periodista del diario y el dirigente comunista.

Pero más allá de este episodio algunos dirigentes comunistas que ocuparon cargos de gobierno en el período de Tabaré Vázquez (2005-2010) reconocieron que ejercer cargos de gobierno supone "quedar en el ostracismo partidario".

"No todos, pero hay muchos camaradas en la dirección del Partido que por más discursos y documentos ven con cierta ajenidad la tarea de gobernar. Es como que no fuéramos nosotros también", reconoció un integrante del Comité Central consultado esta semana.

Castillo no marca grandes discrepancias con esta visión.

"Hasta no hace mucho pintábamos muros como partido en contra, reclamando. Hace un tiempo se dio un viraje propagandístico y político que también se expresa en los muros y que se dio, por ejemplo, en la campaña que promovió mi candidatura a presidente del Frente Amplio", recordó.

Efectivamente, brigadas comunistas pintaron en los muros la leyenda "hay cosas que pasaron" y daban cuenta de lo que consideraban logros del gobierno. "Hay que ser críticos y autocríticos pero teniendo bien claro que este es nuestro gobierno", dijo, Castillo. El dirigente asumió, no obstante, que "reconocerse como oficialista es algo que les ocurre a los comunistas pero también a otros compañeros de izquierda".

"Primitivismo" fue otra de las palabras escogidas por un integrante del Comité Central para señalar lo que considera "problemas ideológicos" en el PCU.

Asistentes al congreso partidario celebrado previo a la elección del 2004 recordaron cómo en aquella instancia no prosperó una iniciativa para incluir en los documentos internos el concepto del "cuarto círculo de la táctica": el del gobierno.

En su XVI congreso celebrado en 1955, cuando Rodney Arismendi dio un "golpe interno" y produjo un viraje en la conducción partidaria, el PCU definió que para desarrollar su estrategia desarrollaría "tres círculos de la táctica"

Y eran —en el marco de una política "de acumulación"— la construcción de la unidad sindical, la unidad política (que la precedió) y la construcción de "un poderoso Partido Comunista", asunto que se definía como "el problema cardinal de la revolución uruguaya".

Juan Landaco, responsable de propaganda del PCU, restó entidad y negó esta diversidad de visiones y dijo que "los comunistas no ponen palos en la rueda". "No hacemos otra cosa que velar por el cumplimiento de un programa como el del Frente Amplio".

Marina y Juan

Encargado por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, para establecer relaciones con las organizaciones de la sociedad, Castillo dijo a Búsqueda que aún se están "ajustando las responsabilidades" de cada uno de los tres vicepresidentes, más allá de que ya tiene un área asignada de trabajo. En ese marco, y "para aprovechar toda su experiencia con el entramado social cuando fue ministra de Desarrollo Social", el dirigente tiene resuelto pedirle a Marina Arismendi que lo acompañe en su tarea. "Me gustaría que trabajara conmigo", comentó Castillo a Búsqueda. Además, recordó, "tiene para volcar su experiencia como senadora y como secretaria general del partido".

"Ella dio la cara por mi candidatura a presidente del Frente Amplio en la interna de mayo. Tenemos una muy buena relación. Cada tanto, al menos una vez por mes, nos juntamos a conversar durante unas dos horas mientras vaciamos un termo de mate", contó Castillo. Arismendi tiene una distante relación política y personal con el senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijeron a Búsqueda varias fuentes partidarias.

búsqueda - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:57:58
postaporteñ@_______________________________

RESPONDIENDO a José en nº 842

 

NO ENTRAMOS EN DISCUSIONES ESTÉRILES

PORQUE SOMOS PARTIDARIOS DEL DIÁLOGO

Antes que nada liberamos a los responsables de POSTA de toda responsabilidad en los errores en que hayamos podido incurrir, si errores hubieran, y pedimos disculpas a los lectores.

En Posta nº 842 nos encontramos con una SORPRESIVA nota de reproche a nuestra 8va. entrega  de “CAMPAÑA SOBRE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN”, que respetamos y aplaudimos, a un tal “José”, indocumentado y sin apellido, que podría tratarse de un “Juan de los Palotes”, que hay muchos en este mundo, donde tiran la piedra y esconden la mano, con quienes no estamos acostumbrados a tratar.

No obstante, con más de 16 años en prensa barrial y otros tantos al frente de la Revista Punto XXI del Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica donde aprendimos a trabajar científicamente, no eludimos el desafío que nos propone el tal José, partiendo de un principio elemental y básico, todo ser humano puede equivocarse, salvo el que presume de saberlo todo y con esto no nos justificamos de haber cometido algún error, como el haber omitido la fuente en nuestro trabajo, referido a DEPARTAMENTOS, conscientes de que iba a molestar tanto a políticos como a ciertos ciudadanos de los departamentos.

No es interés nuestro molestarlos sino ayudarlos a pensar, como a discrepar en la búsqueda donde primen los intereses de la ciudadanía.

En primer lugar, nosotros aprendimos que la ética en el periodismo es lo substancial, firmar nuestros escritos y lo mismo hacemos cuando criticamos algo que entendemos como equivocado, y nunca hacer afirmaciones genéricas, como las hace el tal José, en su nota.

Es necesario siempre fundamentar, especificar los que se critica y citar la fuente como usted bien lo requiere, que ayuda a corregir los errores y a afianzar la verdad de los hechos.

En segundo lugar no queda claro a qué se refiere su acusa genérica. Le adelantamos que si a  datos de los Departamentos se refiere, sepa que nuestra fuente -aceptamos que nos olvidamos de citarla y en honestidad a nuestros lectores lo hacemos ahora- fue “URUGUAY, Guía del Turista 2009”, editado por el diario oficialista La República, quizás no la mejor fuente,  pero de lo que sabemos, la información fue suministrada por las autoridades de los propios departamentos.

En tercer lugar, respecto al ordenamiento territorial, hemos recurrido al trabajo de la catedrática Gladys Teresa Bentancor, experta en el problema, que fue citada al pié de nuestro trabajo.

En cuarto lugar, no es  nuestra pretensión  pedir a Posta  que publique cuánto recibe y asuma responsabilidad de nuestros escritos,  porque sabemos de su responsabilidad.

Esperamos que en una próxima intervención del tal José sea en cosas substanciales a NUESTRA PROPUESTA y no en cosas accesorias de fechas, cuando sabemos que nuestra historia está plagada de errores y si él cree oportuno, que las corrija, serán bienvenidas.

¡Bienvenidos sean todos los aportes que contribuyan a enriquecer nuestra propuesta!

Estamos siempre abiertos al diálogo y al debate, porque en democracia ayudan a crecer.

Gracias Posta por haber publicado nuestra nota.

Rogelio Snaider, C.I. 1942.482-5

ROGELIO - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:57:41
postaporteñ@_______________________________

CIADI

 

Argentina: JUSTICIA A LA MEDIDA DE LAS TRANSNACIONALES


Un debate entre seguridad jurídica, derechos humanos, ambientales y soberanía de los pueblos, en el marco de la actual coyuntura internacional y nacional


En el decenio de 1990 (Gobierno de Menem) Argentina firmó casi 60 Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBIs) y su Parlamento ratificó casi todos (54). Los TBIs cumplen, escrupulosamente,  con las exigencias del poder económico transnacional.

 HASTA AHORA, NADA SE HA HECHO PARA DENUNCIAR ESTOS TRATADOS Y, PARA NO VOLVER A NEGOCIARLOS

Todos los acuerdos de libre comercio tienen en su esencia una protección extralimitada de la inversión extranjera directa (IED) como si esta fuera la panacea del desarrollo y de la generación de riqueza.

Todos ellos derivan la competencia de resolver conflictos entre países  y empresas al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Eliminan, sistemáticamente, la participación y los mecanismos de vigilancia de los pueblos y de los sectores sociales, directamente, afectados.

Conllevan una definición muy amplia de inversión, lo que implica que hasta la aplicación de una norma nacional puede ser considerada un atentado a la inversión.

El sistema capitalista, de esta manera, se ha legitimado mediante una legislación internacional que favorece el lucro de las transnacionales.

La política entreguista de sucesivos gobiernos, tanto nacionales como provinciales, hasta el presente, ha dado por resultado que existan ahora numerosas inversiones extranjeras en el agro, en la minería, en el petróleo, etc. todas protegidas por los Tratados Bilaterales de Inversión y en caso de litigio, amparadas por los Tribunales Arbitrales del CIADI.

Para debatir sobre estos temas los/as invitamos a participar de la Charla – Debate que ser realizará:

Lunes 1° de Octubre a las 19 hs – ATE Rosario (San Lorenzo 1879)

Ab. Javier Echaide

Abogado (UBA), Docente Universitario (UBA y UNLZ), Miembro de ATTAC-Argentina.

Prof. Sergio Arelovich

Economista. Docente Universitario (UNR)

LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD

ATTAC – Casa de la Memoria – UMS – MAIZ – MULCS – PRT – PCT – Radio Popular Che Guevara (La Toma)

ADHIEREN: CTA Rosario; Tren Para Todos.

posta - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:57:12
postaporteñ@_______________________________

COSTA de ROCHA Informe de Situación y pedido de ayuda

 

Estimados...

La situación en la costa de Rocha está movida. Es por eso que enviamos para su difusión ese breve informe de situación que es a la vez un pedido de ayuda. Estamos a la orden para brindar y conseguir información específica que así lo requiera.

Saludos

Mesa de Trabajo en defensa del Parque Forestal

Barra de Valizas, 26 de septiembre de 2012

 

Breve informe de situación

Desde el año 2008 a la fecha el gobierno ha impulsado una serie de proyectos de ley con el propósito de dotar al Instituto Nacional de Colonización de recursos para llevar adelante su proyecto, ha tendido a privatizar unas 2257 hectáreas de terrenos públicos en la costa de Rocha.

El primero de ellos  fue ingresado en junio del año 2008 y fue votado luego de un rápido trámite parlamentario en octubre del mismo año. En este caso fueron 269 hectáreas al norte del balneario Aguas Dulces.

Se realizó una subasta pública en enero del 2010 y fueron recaudados alrededor de 18.000.000 de dólares, a un promedio de 87.000 dólares por hectárea.

El segundo de ellos fue ingresado al parlamento el 21 de diciembre del año 2010. Este proyecto consistía en 6 padrones ubicados en el área protegida de Cabo Polonio y 1 padrón de La Paloma. La intención de venta la expresaba el diputado del MPP por Rocha, Aníbal Pereyra, en comisión de diputados el 9 de marzo del año 2011.

 “SEÑOR PEREYRA.- Estos inmuebles están ubicados al ingreso de Cabo Polonio, no dentro del balneario.

En el Período pasado se transfirieron algunos padrones cercanos a Aguas Dulces en base a este mismo procedimiento; ya fueron vendidos a privados y se están usando para el desarrollo de emprendimientos turísticos.

En este caso, se trata de padrones que corresponden al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca desde la década del cuarenta y en los que no se cumple ninguna tarea específica. La intención es transferirlos al Instituto Nacional de Colonización para que los venda y pueda adquirir tierras donde haya colonos que afincar.

La comisión de Constitución y Códigos de Diputados que estaba estudiando el proyecto lo desestimó porque los predios en cuestión estaban dentro de un área protegida.

El tercero de ellos ingresó el 30 de agosto del año 2011 en diputados. En este caso se tratan de 831 hectáreas ubicadas entre Barra de Valizas y Aguas Dulces. “Este proyecto así como entra lo aprobamos”, fueron palabras de Aníbal Pereyra a el diario “El  País” el 7 de agosto del 2011. Este proyecto de ley ya fue aprobado en diputados y espera ahora la discusión dentro del senado de la República.

Las comunidades de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos se han organizado reclamando su derecho a participar en decisiones que las afectan profundamente.

Con respecto del primer proyecto del año 2008 podemos decir que nos tomó por sorpresa a todos, incluso al Intendente mismo como nos expresó personalmente, y que cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba todo resuelto. Hoy, lugares en donde uno podía andar libremente lucen así…

Los precios que alcanzaron en subasta pública están lejos de lo que puede aspirar cualquiera de nosotros, y por nosotros entiéndase, pueblo uruguayo. De hecho fueron adquiridos por extranjeros: españoles, norteamericanos, argentinos.

Hoy hay ahí un proyecto para construir un hotel de 6 pisos, con cancha de golf, piscinas, spa, club de playa, etc., etc., dirigido específicamente a público no residente en el país, tal como lo expresa el proyecto mismo.

Con respecto al segundo proyecto de ley del Área Protegida del Cabo Polonio ya vimos la intención explícita de venderlos en palabras del diputado Pereyra. Lo grave en todo esto es que este proyecto discurría en silencio absoluto y se iba a votar fijándose nada más en los números de padrones en cuestión, pero nadie había visto a que extensiones y en qué lugar estaban ubicados los terrenos!

Cuando uno ve lo que implica en territorio y la ubicación la cosa cambia. Movilizaciones varias desde nuestras comunidades hicieron eco en la gente y gracias al famoso discurso anti ecologista y privatizador del “Pepe” en Cerro Largo el tema se instauró en la opinión pública.

Mediante dicha presión se desestimó el proyecto. Conviene aclarar aquí que si nadie hubiera saltado en ese momento el proyecto de ley hubiera sido aprobado sin ningún impedimento.

Otra cosa  que se habló muy poco es el padrón de La Paloma, este iba junto con los del área protegida como un mismo paquete, es adyacente al puerto de La Paloma, y teniendo en cuenta el proyecto de puerto maderero que desde el gobierno se está impulsando quedan muchas dudas acerca de que hubiera pasado si se hubiera vendido dada la ubicación estratégica de ese terreno.

Por el tercer proyecto de ley comenzó nuestra movilización, mucho antes de que fuera proyecto mismo. Durante este camino hemos tenido reuniones en muchos ámbitos. Con Junta Departamental de Rocha, con el Intendente Artigas Barrios, con el comité de base Briozzo Clivio de Castillos, con diversos diputados de todos los sectores en el parlamento y participamos en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, nos reunimos con la presidenta  y el vicepresidente del Frente Amplio, con DINAMA, DINOT, Ministro de Turismo y Deportes, integramos la Confederación de Pueblos Costeros y estamos vinculados a los vecinos de  Montevideo Oeste.

Presentamos una solicitud de ingreso de Laguna de Castillos y padrón 1645 como área protegida a la DINAMA y creamos un Proyecto de Parque Nacional Sustentable como alternativa a la venta del padrón.

Como reflexión:

Las decisiones se están tomando de espaldas a las comunidades.

Si no impulsamos otra alternativa el padrón simplemente se va a vender.

El hecho de vender un patrimonio público de esas características siguiendo las pautas del mercado nos parece que atenta con la esencia misma del partido político que lo está impulsando. Se invoca a que la venta es porque el estado no tiene gestión sobre ese lugar y porque hay asentamientos irregulares.

Nos parece que la ineficacia del estado para gestionar un lugar no es un argumento válido para su venta, así como que existan 13 ranchos irregulares dentro del padrón no justifica vender todo. Es de locos! Es uno de los pocos frentes costeros en manos del Estado y teniendo en cuenta otros proyectos del gobierno para la zona (Puerto de Aguas Profundas) consideramos que conservar esta zona es vital para seguir manteniendo Rocha como un destino natural.

Pensando además que tanto los compradores como las posibles inversiones que se realicen en el lugar no tienen nada que ver con la idiosincrasia local. Y si nos fijáramos solamente en el aspecto económico sería un pésimo negocio venderlo ahora teniendo en cuenta el valor que puede llegar a tener esto en un futuro próximo.

Otra cosa tiene que ver con los procedimientos o la forma que se ha llevado esto adelante. Tal como lo expresamos estos proyectos de ley discurren silenciosamente y cuando se votan nadie tiene idea de que están votando.

Salvo claro está, el diputado que lo impulsa. Una vez que salieron a la luz las verdaderas intenciones se paso desde el ámbito político a  descalificar el movimiento de oposición al proyecto poniéndole adjetivos como: “ecologistas”, “avivados”, “que tienen intereses en el área”, “ocupantes irregulares” y un largo etcétera como estrategia de división frente a la opinión pública.

Truco viejo y sucio si los hay, comprensible… pero que no permitimos. Frente a eso podemos decir que en este movimiento es nuestra bandera es que el padrón siga en manos del Estado, que se gestione junto a las comunidades y que se puedan realizar allí emprendimientos vinculados a la conservación de la zona.

En ese ámbito es que les solicitamos que puedan integrarse a colaborar junto a nosotros en la creación de una alternativa a lo que se plantea desde el gobierno y específicamente solicitar ayuda para potenciar el proyecto ya existente, profundizándolo, viendo su viabilidad económica, sumando ideas.

Desde ya quedando a la orden para brindar más información así como documentaciones varias que muestren lo que somos, lo que hicimos y hacia donde queremos ir.

Saludos desde el Este

Mesa de Trabajo en Defensa del Parque Forestal

Marcos Mato – 099856290

Gabriela Bassorelli – 091213417

Email: defensadelparquevalizas@gmail.com          Facebook: Comando Valizas

Proyecto PARQUE RESERVA FORESTAL SUSTENTABLE  Aguas Dulces -Valizas 

Autor: Lic. Claudia V. Bengoa

Aportes y apoyo: Mesa de Trabajo de Valizas Comisión de Aguas Dulces

NdeR:  aquellos interesados en recibirlo que lo soliciten a posta

Mesa de valizas - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:56:57
postaporteñ@_______________________________

Represión S.A.: Memorias de los años oscuros

 

OPERACIÓN CÓNDOR

Documentos de la Organización de Naciones Unidas demuestran la colaboración que hubo entre los regímenes militares de Brasil, Uruguay y la Argentina, que se prolongó hasta finales de la década de 1970

(Urgente24.com -)

GINEBRA (O Estado).

Una colección de informes confidenciales, telegramas, cartas a ministros e informes de las reuniones que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reunió sobre dictaduras de América del Sur confirman que, por lo menos, hasta 1979, ciudadanos argentinos, uruguayos, paraguayos y chilenos que buscaron refugio en territorio brasileño fueron vigilados, amenazados, detenidos y devueltos a sus países, con ayuda y conocimiento de las Fuerzas Armadas de Brasil. Fue la 1ra. Vez que la ONU publica el contenido de esa colección.

Los documentos muestran que sólo el Servicio Secreto uruguayo logró, con la ayuda de sus pares de Brasilia y Buenos Aires, secuestrar y traer de vuelta a las prisiones de Montevideo a 110 refugiados políticos que estaban en Brasil y la Argentina entre 1976 y 1979.

"Suponemos que existe todavía, tal como en el pasado, cooperación técnica entre las fuerzas de seguridad de Uruguay, la Argentina y Brasil", afirma un telegrama secreto de la ONU fechado el 25 de junio 1979, y conservado en los archivos de Ginebra.

Las convenciones de Naciones Unidas consideran la devolución de personas a su país de origen un delito de lesa humanidad ya que, en muchos casos, representa una sentencia de muerte.

Para los representantes del ACNUR, la evidencia de la información podría requerir que las personas involucradas sean procesadas por ese delito.

Reunidas por los enviados de la ONU a la región, las informaciones señalan una cooperación bastante organizada entre los regímenes militares de Brasil, la Argentina y Uruguay, tanto en las relaciones políticas como en el modo operacional... durante una década.

En ese momento, la ONU puso en marcha una operación para resguardar en el Cono Sur a más de 18 millones de personas amenazadas por sus actividades políticas.

Hasta finales de 1960, la ONU admitía en documentos internos que trabajaba con la perspectiva de que un refugiado de un país latinoamericano que cruzara la frontera no sería devuelto y que tendría protección asegurada. Esa percepción comenzó a cambiar en 1969.

Un telegrama fechado el 12/09/1969, de la oficina de la ONU desde Ciudad de Buenos Aires llegó a  Ginebra, Suiza, advirtiendo que "fuentes de la Iglesia" (Católica) tenían información según la cual brasileños que habían huido comenzaron a ser perseguidos en la Argentina y Uruguay. La Oficina sugería que la ONU enviara una misión a la región para dialogar con los gobiernos y entender lo que estaba sucediendo.

"El problema del asilo para los latinoamericanos que huían de sus países por razones políticas es cada vez más difícil de tratar de lo que fue en el pasado, frente a la voluntad cada vez menor de ciertos gobiernos de América Latina de conceder asilo", informó el telegrama.

Secuestradores

Meses más tarde, la cooperación entre fuerzas de seguridad ya era realidad. En un telegrama del 14/04/1970, el representante del ACNUR en Bogotá, Colombia, advirtió acerca de una coordinación entre la diplomacia de la región contra militantes de oposición, especialmente frente a los secuestros políticos que aumentaban.

"Recientes secuestros políticos en Brasil, la Argentina y Guatemala y el trágico asesinato del embajador Von Spreti probablemente den lugar a políticas mucho más restrictivas de asilo para aquellos que posiblemente podrían ser los responsables de tales crímenes", afirmó.

(N. de la R.:

conde Karl María von Spreti, diplomático alemán, arquitecto de profesión, militante del Partido Social Cristiano de Bavaria, embajador ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Cuba, República Dominicana, y luego a Guatemala durante el periodo del presidente Julio César Méndez Montenegro.

El 27/02/1970 fue secuestrado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr; y el 16/03/1970 el agregado laboral de la Embajada de USA, Sean Holly, por la Fuerza Armada Rebelde (FAR). El 31/04/1970, en la Nunciatura católica se recibieron cartas de las FAR confirmando tener a Von Spreti y exigieron por devolverlo la liberación de 15 individuos, aumentado después a 22 personas, que deberían ser entregados a la embajada de México.

El gobierno manifestó que por ser personas procesadas no podía accederse pues sería una violación a la Constitución. El 05/04/1970, a las 19:30 una voz anónima informó por teléfono a los bomberos voluntarios del hallazgo de un cadáver en las cercanías de San Pedro Ayampuc: el embajador alemán que presentaba un disparo en la cabeza.)

Según el telegrama, un plan se cocía entre diplomáticos para cerrar el cerco contra los secuestradores e impedir el intercambio de embajadores por militantes detenidos. Una de las propuestas era un acuerdo para considerar a las "personas en las listas de intercambios en un caso de secuestro como posibles cómplices del secuestro".

Es decir, también serían consideradas criminales y no podrían ser intercambiadas.

"Todos los países asumieron la obligación de no dar asilo a ninguna persona que integrara una lista de personas a intercambiar por un secuestrado la lista de candidatos a ser intercambiados con secuestradores y dar inmediata extradición si uno de ellos entraba en sus territorios", decía el texto. El ACNUR preveía en ese momento que Cuba y México rechazarían ser parte del acuerdo.

En un telegrama de fecha 14/02/1978, la ONU advirtió la situación de un militante argentino exiliado en Brasil -identificado sólo como Bevacqua- detenido en la calle, en Porto Alegre, en un control de documentación. Horas después de la detención, fue asesinado. La información recopilada por las Naciones Unidas con diplomáticos de USA indicaba que la policía quería evitar la sospecha de asesinato. 2 autopsias se habrían realizado demostrando que él sufrió un "ataque al corazón".

El ACNUR no confiaba en la información. "Otras fuentes fidedignas expresaron dudas acerca de esta versión (del ataque al corazón), sugiriendo que él, un militante político, pudo haberse envenenado para evitar revelar hechos bajo tortura", señaló el telegrama.

El ACNUR dijo que la acción tiene lugar en un momento en que había señales de que el principal grupo armado argentino, los Montoneros, trataba de reorganizarse, utilizando el territorio brasileño. Sin embargo, ante el incidente, la ONU también veía otro fenómeno: "La inteligencia militar argentina está activa en Brasil".

"Uno de los nombres que se mencionan en particular, es un oficial de la Marina, conocido como 'el Gato' y que estuvo en noviembre en Uruguay, y fue visto recientemente en Brasil", informó la ONU.

Otro caso fue el de Silvina Labayru, integrante de la inteligencia de Montoneros que terminó del lado de la Junta militar. "Ella ahora responde a la Armada Argentina. Ella fue vista en Brasil", se informó a Ginebra.

El 01/12/1978, un telegrama urgente de la oficina de la ONU en Rio informó a Ginebra sobre el secuestro, en Porto Alegre, de los uruguayos Universindo Díaz y Lilian Celiberti y sus dos hijos.

Un informe confidencial mostraría, después, que los menores fueron llevados en automóvil a Uruguay, mientras que Lilian y Universindo siguieron hacia São Paulo, donde fueron subidos a un avión que voló a Montevideo.

Días más tarde, el ejército uruguayo publicó un comunicado de prensa diciendo que la pareja fue arrestada después de "cruzar ilegalmente la frontera con documentos falsos y llevando literatura subversiva".

Un 3er. comunicado sostuvo que traficaban armas.

Emergencia

Alarmada por la situación, la ONU pidió una reunión de emergencia con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasilero.

Recibidos por el embajador Luis Lindberg Sette, director del Departamento de Organizaciones Internacionales, los representantes de la ONU sólo escucharon de la diplomacia que Brasil “lamentaba" el incidente.

Meses más tarde, en otro telegrama, la ONU confirmó que los hombres que invadieron la vivienda de los opositores uruguayos llevaron 45 armas "propiedad de las fuerzas brasileñas" y que el DOPS (Departamento de Ordem Política e Social, policía secreta) habría participado en el secuestro y envío de los 4 uruguayos a Montevideo.

"Operaciones clandestinas de la inteligencia uruguaya parecen continuar en el sur de Brasil para analizar y neutralizar el movimiento de muchos uruguayos que viven en el exilio", indicó el documento junio de 1979.

U 24 - postaporteñ@ 843 - 2012-09-27 17:56:38
postaporteñ@_______________________________

CANALLAS, MENTIROSOS Y CLASISTAS

 

 (si de aborto progresista hablamos)

Sigue la hipocresía campeando dentro y fuera  del progresismo uruguayo, se rajan las vestiduras:”Que problema el aborto. Criminales! no respetan la vida”.

Estos hipócritas, canallas de la peor laya, bendecidos por el incienso rancio del capitalismo clerical aparecen en el Circo Parlamentario preocupados por quien no nació, claro, si alguna amante clandestina hablara la cosa sería diferente, por lo menos mas real.

El ex Presidente, el que después de ser votado nos contó que era un social liberal decía ser el “presidente de todos”, demostró claramente que  todos eran aquellos que pertenecieran a la iglesia que lo bendijo para integrar la “barra” de Magurno y asociados, y cuando el Circo quiso tener un gesto de honestidad, él como “guardasigilo” de las benditas costumbres utilizó el “veto presidencial” ese que nunca usó contra los especuladores llamadosCAMPIANI o aborteros de su barra puntaesteña.

¿Cuántos colegas que comparten mantel y plato con el Dr. Vázquez son aborteros de lujo?

¿Cuánto le cobran para guardar solemne silencio eclesial a las señoras de Punta del Este o Carrasco, del aborto del amante de turno, cuantos hímenes reconstruidos son la base de la cuenta bancaria de médicos “cucharas de oro”?

Esos ponen los mangos para la campaña electoral que permite seguir en la ficción de la representación parlamentaria.

Estos señores bien pensantes, representantes de lo más granado de la oligarquía católica, participantes medulares del festín progresista, quieren hacernos creer que defienden la vida, cuando en el mismo momento condenan al hambre, la miseria o la esclavitud a millares de personas entre las cuales la mayoría son niños o madre solteras, Viva el Sistema, vuestra moral está salva!!!!

Hay más de un diputado progresista que anda por ahí diciendo que defiende la vida, son honorables canónicos de la burguesía golpista salteña y otros que según parece se estarían  haciendo algún tipo de autocrítica claramente equivocada, será porque por buen tiempo no le importó nada la vida de compañeros que resistían la tortura hasta el último aliento en el 5º regimiento de artillería,  quizás y digo solo quizás traten de “lavar sus pecados” y asegurarse un pedacito en el cielo.  

Estos representantes de un mundo acabado, obsoleto, violento, cómplice y restaurador de la miseria humana, de la malignidad de la raza patrona, no les importa nada de la mujer trabajadora, a ellos solo les sirve en función de sus  necesidades, si no están cerca las importan como cualquier mercadería, como el ejemplo dado recientemente por el progresista que le pagó la banda Presidencial a Don Pepe Mujica,  la mujer solo le sirve para procrear su raza (le llaman esposa), para que les sirva (le llaman mucama), para que les limpie su propia mierda (le llaman limpiadora), para que cuiden sus hijos (le llaman niñera), como articulo de cama (le llaman amante).

Mentirosos e hipócritas, ¿cuando a los Mones Quintela les importó  el dolor de la cañera a pie de surco, cuando??

¿Cuando al patrón le importó el dolor de riñones de quien se inclina en el arrozal sea mujer u hombre? ¿Cuando a los Soloduchos le importó los dolores de la menstruación de sus obreras?

O estos saltimbanquis del sistema no saben que las mujeres trabajadoras, ocupadas o no, tienen el derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo  y su futuro, sin que nadie y digo nadie, decida por ellas.

Con mi más profundo y visceral  irrespeto 

SERGIO NAPOLI - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:24:36
postaporteñ@_______________________________

UNA ENCUESTA QUE DEJA MAL PARADA A ARATIRÍ

 

Respuesta a Aratirí y a la encuesta de Cifra

Hace pocos días se dio a conocer un trabajo de investigación  que la empresa Aratirí le encomendó a una famosa encuestadora. Los resultados son aparentemente excelentes para los intereses de la empresa, que el 13 de septiembre, en su página oficial publicó lo siguiente:

“Según una encuesta realizada en todo el país por la empresa de opinión pública Cifra, González, Raga y Asociados, el proyecto Aratirí a desarrollarse en Cerro Chato cuenta con un 61% de aprobación. Un 20% de los encuestados respondió negativamente, y un 19% dijo no tener opinión formada.

Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los universitarios.

Consultados  sobre si la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país, solo un 9% respondió negativamente. Si se suman las respuestas que consideran que contribuirá mucho, algo y un poco, el total de respuestas afirmativas alcanza el 81%. Quienes responden contribuirá mucho y/o contribuirá algo suman 69%. La encuesta fue realizada a principios de julio, por vía telefónica entre adultos residentes en localidades urbanas de todo el país.

El 50% de los casos corresponde a residentes en el interior y la otra mitad a Montevideo. Según lugar de residencia, la aceptación al proyecto Aratirí en el interior es levemente mayor que en la capital (62% y 60% respectivamente).”

¿Por qué una encuesta realizada en julio y que le es tan favorable a la empresa que la contrató, se da conocer recién el 13 de septiembre?

Es extraño. Hay que suponer que se presenta alguna coyuntura política o social, que hace oportuna la divulgación ahora, de esta encuesta que estuvo guardada por más de dos meses.

¿Cuál es esa coyuntura?

¿Le preocupa  a la empresa el crecimiento de la resistencia popular a su proyecto? ¿Con la difusión de esta encuesta pretende desalentarla?

 CIFRA no difunde en su página de Internet, las encuestas que hace a pedido de sus clientes, por lo que en este caso, la única información de que disponemos es la que Aratirí decide difundir. Es una lástima que CIFRA no ponga en su portal esta encuesta, pues con ello  evitaría suspicacias respecto al manejo de sus datos por la parte interesada, que es la única que tiene acceso al informe en cuestión.

Pero aún en base a lo poco que se informa, pueden hacerse algunas consideraciones interesantes.

Primero:

¿No suena demasiado tendencioso el enfoque de la encuesta?

Según se puede deducir a pesar de que la llamada “Ficha Técnica” no se divulga en detalle como suele hacerse al presentarse una encuesta con la debida seriedad, la primera pregunta habría sido:

“ ¿Cree usted que la exportación de mineral de hierro contribuirá al desarrollo del país?”

Nótese la deliberada combinación de las frases “exportación de mineral de hierro” y “desarrollo del país”.

La fuerza de esas dos frases, psicológicamente predisponen a la persona entrevistada a inclinarse favorablemente.

Es más, en función del imaginario colectivo imperante de que el aumento de las exportaciones se traduce en desarrollo para el país, esa pregunta podría resumirse así: “¿Quiere usted ver mejorar nuestras exportaciones y con ello ver mayor desarrollo del país?”

Es obvio que la inmensa mayoría de los consultados responderían que sí.

Pocos se detendrían a pensar: “A ver, un momento, déjeme razonar : ¿usted me pregunta sobre una actividad extractiva de nefasto impacto ambiental que le dejará inmensas ganancias a una empresa extranjera que en pocos años se irá del país, dejando un saldo de desempleo, enorme destrucción de suelos productivos y catastrófica contaminación de aguas superficiales y subterráneas, degradando la costa atlántica, conspirando contra los mejores rubros de nuestro PBI,  como lo  son el turismo, la ganadería y la agricultura? ….”

Sin duda pocos entrevistados podrían tener la lucidez y el tiempo necesario para reaccionar así ante la presión de una pregunta aparentemente tan simple que conecta “exportaciones” con “desarrollo”.

 Por eso es llamativo que AÚN ASÍ, el 20% de los entrevistados no diera la respuesta que la pregunta quería provocar, y que el 19% reconociera honestamente que tienen opinión formada.

Segundo: Es una pena que Aratirí no revele a qué localidades pertenecen las personas encuestadas – aquí en Treinta y Tres no sé de nadie que hubiera sido consultado-, ni con qué criterio se eligieron esos centros poblados, porque no es lo mismo consultar a gente en Artigas, Salto y Paysandú, por ejemplo, que en Treinta y Tres, donde el tema está en discusión. Es muy vago decir “El 50% de los casos corresponde a residentes en el interior y la otra mitad a Montevideo”.

Tampoco se revelan las respuestas por franjas de edades, ocupaciones, estudios cursados y demás datos que iluminan la interpretación de una encuesta. La minera se limita a publicar: 

 “Si se analizan las respuestas según el nivel educativo de los encuestados (primaria, secundaria y universidad), el proyecto recibe apoyo mayoritario en todos los grupos, incluyendo a los universitarios.”

¿Por qué ese afán de subrayar la inclusión de universitarios?

Será porque una encuesta anterior de INTERCONSULT indicaba que cuanto mayor era el nivel educativo del entrevistado, mayor era también su negativa a aceptar la minería de gran porte como algo bueno para el país? 

¿Será por la misma razón que la minera destaca la aceptación mayoritaria en el interior del país en relación a Montevideo? La anterior encuesta indicaba lo contrario.

Con estas sencillas consideraciones, queda en evidencia que esta encuesta (o lo que de ella parcialmente se informa) deja mucho que desear, no aporta datos convincentes.

Pero ¿quiere Aratirí hacer una encuesta seria que aporte datos significativos? Que la realice comenzando con las siguientes preguntas:

“¿Cree usted que la ciudadanía uruguaya en general está debidamente informada de los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto Aratirí, como para asumir posición al respecto?” 

En caso de responder negativamente:

“¿A qué atribuye usted la falta de información en torno a este tema?”

Sería un buen comienzo para establecer si las respuestas a favor o en contra del proyecto vienen de personas informadas o de personas inducidas a responder lo que la empresa quiere que respondan.

También para detectar si la población percibe - hablando en términos muy uruguayos- que este “partido” se está jugando en “cancha flechada” y no en un escenario donde se pudiera esperar  un consentimiento informado de la ciudadanía.

             Aníbal Terán Castromán

MOVUS - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:21:32
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

Video Foro: “Hoja de Ruta hacia el Apartheid”

Un documental que describe el Apartheid Israelí y muestra su analogía con el Apartheid de Sudáfrica, al tiempo que sugiere cuál es el papel de la comunidad internacional para terminar con el régimen actual, del mismo modo que se puso fin al sudafricano.

Centro Cultural “Simón Bolívar” Rincón y Ciudadela Montevideo

Jueves 27 de septiembre – Hora 19

Invita: Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP)

Estreno absoluto en Uruguay. Entrada libre.

Este documental dirigido por Ana Nogueira (sudafricana) y Eron Davidson (israelí-americano) y narrado por Alice Walker (afroamericana, autora de “El color púrpura”) ofrece una rigurosa analogía entre el apartheid sudafricano y el sistema impuesto por Israel sobre el pueblo palestino.

La película (estrenada este año y ganadora ya de varios premios internacionales) expone las similitudes entre las leyes y políticas usadas por Israel y por Sudáfrica en la era del apartheid. También permite conocer cómo es la vida cotidiana de las y los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel, y profundizar a través del testimonio de analistas en la naturaleza de ese régimen de discriminación institucionalizada. Combinando material de archivo y testimonios de Sudáfrica, el film pone en evidencia por qué la analogía entre ambos regímenes es tan pertinente y cada vez más frecuente.  

Después de la proyección, haremos un intercambio de ideas y propuestas sobre cómo fortalecer nuestra solidaridad con el pueblo palestino, especialmente de cara al próximo Foro Social Mundial “Palestina libre” (a realizarse en Porto Alegre a fines de noviembre).

 

CHARLA DEBATE ¿Es posible un transporte público de calidad?

 Viernes 28/9, 18.30 horas en Santiago del Estero 866 (CABA)

Con un panel integrado por trabajadores del Subte, Ferrocarril y Colectivos.

Los esperamos.

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

 

¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

Informamos que el, lunes 24 de setiembre de 2012, falleció el compañero Oscar Sergio Cambre Introini en la ciudad de Montevideo, a los 55 años de edad.

 Oscar  "El huevo" Cambre permaneció recluido en el Álvaro Cortez durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Huevo!!

CRYSOL

 

 Observaciones sobre nota del 24/9 nº 841 

Campaña por una Nueva Constitución  parte 8

Quería simplemente que la nota en Posta porteña del director de Punto a Punto, esté plagada por una serie de groseras inexactitudes, particularmente en cuanto a la indicación del año en que se dieron determinados hechos. No le exime de responsabilidad el citar fuentes de información.

También sería bueno que los responsables de este necesario correo pongan más atención sobre los textos que se incluyen en el mismo.

No hay  mal ánimo. Saludos a todos,

Jose

 

 Los barrios discuten:    Miserias y peligros de la megaminería

Domingo 30 de setiembre 17 hs club comisión REMANSO DE NEPTUNIA (aguas dulces esq. brisas del mar, ruta interbalnearia km 34)

  "Los barrios discuten: peligros y miserias de la megaminería"

video, charla, debate, y por si fuera poco merienda compartida

convoca:

SROA (sociedad d resistencia, ocupantes y afines)

participarán: coordinación contra megaproyectos

 

 92 ANIVERSARIO DEL PCU CELEBRACIÓN EN Bs As

Sábado 29 de setiembre  20 hs Entre Ríos 1033/39 CABA

 

8 DE OCTUBRE  

 ACTO ANTIIMPERIALISTA; POR LA SOBERANÍA

Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

 

- Fuera el imperio genocida de Bush y  Obama

--Fuera el Comando Sur, los asesores y la falsa  "ayuda Humanitaria" de Uruguay y América Latina

-No más falsas "Misiones de Paz” para reprimir, explotar y denigrar a los pueblos que luchan por su libertad , como Haití y Angola, víctimas de un genocidio expoliador y racista

-No más entrega de nuestros territorios al modelo de las multinacionales saqueadoras y depredadoras.

-Por la integración y la independencia de la Patria Grande, para la felicidad de nuestros pueblos

Los esperamos con el compromiso y la fraternidad de siempre     

 

                     Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití

 

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:17:43
postaporteñ@_______________________________

RAMIRO MENNA

 

HERMANO QUE BUSCA HERMANA/O

REIVINDICA LA LUCHA DE SUS PADRES

Ramiro Menna Lanzillotto, un joven docente de 38 años, hijo de padres desaparecidos hace 36 años, que busca a su hermana/o nacida/o en cautiverio en el Hospital Militar del campo de concentración en Campo de Mayo, al declarar en el juicio a genocidas por el secuestro de embarazadas y el robo de bebés, reivindicó expresamente la lucha de sus progenitores – Ana María Lanzillotto y Domingo Menna – miembros del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores, capturados en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, el 19 de julio de 1976.

 Ramiro declaró el martes 18 de septiembre en el Juzgado Federal N° 1 de San Martín (provincia de Buenos Aires) ante los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone en la causa que están procesados los genocidas de Santiago Omar Riveros (ex comandante de Institutos Militares), Reynaldo Bignone (segundo de Riveros y después presidente de facto), Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo Somoza, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos además imputados por la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituída en 2008.

  Ramiro tenía apenas dos años cuando se llevaron con vida a su madre embarazada y a su padre. Domingo Menna era el secretario de organización del PRT y cuatro años antes había sido uno de los principales protagonistas de la fuga de presos políticos de la cárcel de Rawson el 15 de agosto de 1972.

  Ramiro fue recuperado unos 20 días después por la familia materna y criado por una hermana de su madre. A los 13 años, por orientación de psicólogos, su familia le reveló la verdad.

Desde su adolescencia, al mismo tiempo que comenzó la búsqueda de su hermana/o, fue conociendo por familiares, amigos y compañeros de sus padres, los ideales de su lucha. “Ellos dieron la vida por mi y por todos los niños” dijo en su alegato final. Denunció al sistema económico-social de entonces que motivó la lucha y resaltó que la persistencia de la injusticia y la desigualdad motivan que si a sus padres los genocidas los calificaban de “subversivos”, él se asume como tal en la actualidad. Relató circunstancias de injusticia y explotación en la provincia de La Rioja donde vive (acaba de ser padre de un tercer hijo) y trabaja. Ramiro relató cómo sus abuelos paternos, Irma Ferrara y Pánfilo Menna (italianos de origen, al igual que su padre desaparecido), durante la dictadura realizaron gestiones en El Vaticano para que intercediera por la aparición de Domingo y Ana María y que la máxima autoridad de la Iglesia Católica les cerró la puerta. Habló de esto con dolor, ya que, relató, en su juventud se inició en el sacerdocio.

  Ramiro contó cómo ha sido su búsqueda de su hermana/o, hasta ahora infructuosa, ya que los genocidas se niegan a brindar la información que tienen.

En la causa también se investigan las desapariciones de las embarazadas Marta Graciela González, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Srtritzler y Beatriz Recchia.

Mortero Digital - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:11:25
postaporteñ@_______________________________

Encuentran cuerpo de empleada de la Embajada de Cuba desaparecida durante dictadura Argentina

 

Fuente: (CUBADEBATE – AGENCIA TÉLAM)

23 Septiembre 2012

Los restos de María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba en Argentina y secuestrada en tiempos de la dictadura militar, fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense del país sudamericano.

En excavaciones realizadas en la municipalidad de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, apareció el cuerpo de María Rosa, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945 y quien fuera secuestrada el 3 de agosto de 1976 a la salida de la Escuela anexa a la Embajada de Cuba en la capital argentina, donde ella ayudaba en el cuidado de los niños de los diplomáticos.

María Rosa estaba casada y tenía una hija de seis años cuando fue secuestrada por sicarios que operaban bajo el mando de la Operación Cóndor, nombre con el que es conocido el plan de coordinación de operaciones represivas entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador-, con la CIA de los EEUU, llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que según “los estudios genéticos realizados los restos encontrados en San Fernando “correspondían al diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; a María Rosa Clementi de Cancere -empleada de la Embajada de Cuba en nuestro país- y a Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976

En ese lugar la Policía Científica de Gendarmería Nacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya identificaron una serie de puntos críticos durante los sondeos exploratorios previos.

“El descubrimiento de los restos del diplomático cubano, quien fue mantenido en cautiverio y torturado en el centro clandestino de detención ‘Automotores Orletti´ y la circunstancia de que la introducción de los cadáveres en tambores cementados fuera una práctica sistemática de los represores de ese centro clandestino para ocultarlos, lleva a concluir que las otras dos víctimas también habrían estado secuestradas allí”, explicaron los voceros.

Las fuentes indicaron que “esta clase de tareas tendientes a determinar el destino final de las víctimas de Orletti se vienen realizando desde 2003″, y entre ellas citaron “la realización de excavaciones en Florencio Varela y la realización de un barrido de rastrillaje del lecho del canal de San Fernando realizado por buzos tácticos de la Prefectura Naval”.

Las medidas se ordenaron en el marco de la “megacausa” que tramita Rafecas por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar y que fue reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las denominadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Fragmento del libro La Operación Cóndor contra Cuba, de José Luis Méndez Méndez:

María Rosa: Flor de la escuela

José Luis Méndez Méndez

La Escuela “José de San Martín” comenzó a funcionar después del restablecimiento de relaciones entre los dos países. La llegada a Argentina de funcionarios diplomáticos y comerciales cubanos, con sus familiares, supuso la presencia de niños que habían arribado en edad escolar y debían iniciar o continuar sus estudios primarios.

La decisión fue crear esta escuela anexa a la Embajada de Cuba en Buenos Aires. Para dirigirla fue seleccionada una joven pedagoga cubana con años de experiencia, que en el momento de su nombramiento era metodóloga provincial del Ministerio de Educación de Cuba y muy capacitada, Sanchica Tirsa Guevara Valido, esposa de un funcionario diplomático acreditado.

Se seleccionó el local apropiado, ubicado en la calle Arribeños, casi esquina a Teodoro García, en el barrio de Belgrano, a tres cuadras de la sede de la Embajada de Cuba. Hoy es un predio de la Universidad de Belgrano, sita muy cerca de ese lugar.

La escuela comenzó a funcionar en septiembre de 1973. El claustro se nutrió de personal mixto argentino y cubano, las tareas administrativas fueron asumidas por laboriosas jóvenes argentinas, asistidas por las madres de los menores, que de forma voluntaria apoyaban el normal funcionamiento  del centro.

Sanchica ofrece su testimonio: “Recuerdo que llegamos a tener cerca de 20 niños y adolescentes de diversas edades, desde los años de primaria hasta toda la secundaria. Incluso, había de pre escolar y más pequeños.

Se había formado un equipo docente muy preparado, María del Carmen Izaguirre, era maestra titular, ella impartía las asignaturas del nivel secundario, yo asumí las clases de español en ese nivel. Su esposo se llamaba Carlos, era chofer en la Embajada. Eran argentinos muy nobles y trabajadores, sentí mucho cuando los secuestraron, el mismo día del golpe militar. Nunca más los vi. Me alegra saber que viven, pensé que habían desaparecido, todo fue tan terrible”.

“Mirtha Cobelo Martínez, otra cubana esposa de un funcionario, era maestra de primaria, junto a Dalia, de quien no recuerdo su apellido, compartían los deberes. Cuando viajábamos a Cuba de vacaciones nos actualizábamos de los programas de estudio. Si había un solo niño en un grado, se le daba lo correspondiente a ese nivel. Había que realizar un esfuerzo grande, los niños eran aplicados, con buena disciplina, formamos un equipo cohesionado”.

Una de las jóvenes argentinas contratadas para labores de apoyo, fue María Rosa Clementi de Cancere, argentina, nacida en Capital Federal el 19 de abril de 1945.

Era casada y tenía una hija menor y se caracterizaba por su responsabilidad y cumplimiento cabal de sus obligaciones. Su trato jovial, alegre, la destacaba en el colectivo. Era muy querida por todos. Sanchica, tiene de ella los mejores recuerdos:

“María Rosa era muy activa, cuidaba de los niños menores con amor y dedicación, ayudaba en la limpieza como hacíamos todos, pero su labor era el cuidado de los menores. Sentí mucho su secuestro, fue tan abrupto… ese día.

Nos despedimos cerca de las 4 de la tarde, y nunca más la vi. Para nosotros los cubanos el secuestro y desaparición eran algo nuevo, no lo entendíamos, una experiencia tremenda, una impotencia total. Una amiga se había perdido y no podía hacer nada, solo consolar a su esposo Antonio.

 Cuando mi esposo Orlando y yo regresamos a Cuba, por haber terminado la misión diplomática, en noviembre de 1976, no habíamos recibido todavía noticias de ella, creo que nunca se encontró, ni se supo a dónde la llevaron, qué fue de ella… algo muy triste”.

El martes 3 de agosto de 1976, María Rosa llegó temprano a la Escuela. Tenía deberes por cumplir y lo haría antes de la llegada de los chicos. El día laboral transcurrió normal, todavía se comentaba lo bonita y alegre que había estado la conmemoración del 26 de Julio, fecha Patria, que tradicionalmente se festeja en Cuba, ocasión en que los estudiantes realizaron actuaciones de canto y baile.

Concluida su labor, María Rosa, como de costumbre, se dirigió a su casa en San Blas 5333 departamento No. 1, donde su esposo y su hija Paula Andrea, la esperaban. Nunca llegó, fue secuestrada en el trayecto. Nunca más se supo de ella. Tenía 31 años de edad.

La noticia conmocionó a familiares y compañeros de trabajo, de inmediato se hicieron indagaciones y denuncias de su desaparición, el tiempo era vital en estos casos.

 Su esposo, Antonio Alberto Cancere, era miembro del Comité Central del Partido Comunista Argentino, entonces todavía en la legalidad.

Cancere presentó su solicitud ante la Conferencia Episcopal Argentina, con el ruego de ser recibido por su Presidente, el Sr. Cardenal Raúl F. Primatesta. El 6 de agosto, el Secretario General de la misma, Monseñor Carlos Galán, acusó recibo del pedido informándole que el Cardenal no lo recibiría en audiencia, pero tomaría nota para obrar dentro de sus posibilidades.

Tres días después, el 9 de agosto, nuevamente la Nunciatura envió una nota al afligido esposo, en la misma se decía haber recibido la nota de Cancere del día 5 y expresaba: “Lamento sinceramente lo ocurrido, de la misma manera que mucho me afecta el dolor de otros hogares que se dirigen al Nuncio Apostólico en busca de una solución al angustioso momento en que viven”.

“Puedo asegurarle, que dentro del límite de mis posibilidades, me interesaré del caso, señalando a las autoridades el hecho, por eso no es necesario que venga a la Nunciatura.

Dios nuestro Señor, en cuyas manos están los corazones de los hombres no faltará de ayudarle. Así lo espero y para ello rezo”.

Cancere se dirigió también al Arzobispado de Buenos Aires que, el 9 de agosto, respondió a su nota del 5 de agosto por indicaciones del Sr. Vicario, donde acusaba recibo de la denuncia. El documento lo firmaba Carlos Hernando, Prosecretario y Vicecanciller.

El 17 de agosto, Cancere recibe una carta del Comandante del 1er Cuerpo de Ejército, donde le daban respuesta a su denuncia. Se le informaba que, pese a las exhaustivas averiguaciones realizadas, no existían antecedentes de la presunta detención de su esposa en el área correspondiente al mencionado Cuerpo de Ejército. El 24 del propio mes, le reiteran la respuesta a su carta con igual contenido.

El 5 de septiembre, Cancere envía una carta al Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Emilio E. Massera, en la que le remite un resumen de sus acciones para encontrar a María Rosa.

En el primer párrafo de la misiva escribió: “El día tres de agosto próximo pasado mi esposa María Rosa Clementi de Cancere, salió de la Embajada de Cuba, sita en Virrey del Pino 1810, Capital Federal, donde se desempeñaba como empleada administrativa, para dirigirse a nuestro domicilio alrededor de las 16 horas, pues debía esperar a nuestra hijita que volvía del colegio”.

Después expresaba que desde esa fecha no había podido localizar el paradero de María Rosa, a pesar de las gestiones realizadas y que describía en la carta. Enumeró doce acciones, dirigidas al Presidente de la Nación, instancias de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, a religiosas ya descritas y los recursos de Hábeas Corpus interpuestos ante un Juez Penal.

Avanzada la carta, Antonio intercala un párrafo, que denota la acción de los cuerpos represivos argentinos previos al secuestro en contra del personal de la Embajada.

Así lo describe: “Debo decir al Señor Comandante, que pese a conocer las vicisitudes del momento histórico en que nos toca vivir, no entiendo cómo puede ser, que no se pueda conocer el paradero de una ciudadana, que fuera seguida por personal de los servicios de seguridad y que pese a ello no recurrió a ningún subterfugio, ni a ocultarse pues su proceder siempre ha sido correcto y el indicado en la defensa de las libertades y de las instituciones”.

Cancere pide una entrevista al golpista Massera y en su argumento le dice en la misiva: “…le pido me conceda una entrevista personal, pues creo que podré aportar datos que serán de suma utilidad para la ubicación de mi esposa por parte de la Marina de Guerra”.

El 7 de septiembre de 1984, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal No. 3 Secretaría No. 9, a cargo del Juez Federal Dr. Néstor L. Blondi, recibe la documentación acumulada sobre el caso de María Rosa, en el expediente 2053, en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

El 24 de mayo de 1995, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior expidió una certificación de la Ley 24.321, solicitada por Paula Andrea Cancere, hija de María Rosa, nacida el 20 de diciembre de 1969 a las 13 y treinta horas, para poder recibir la indemnización compensatoria que esa Ley le otorga a los familiares de desaparecidos. Ella recibió la certificación conforme el 27 de junio de 1995.

El 10 de febrero de 1998, se expide un duplicado de la certificación, nuevamente solicitada por la hija de María Rosa, la retira la abogada Wanda Fragale. Con igual fecha Paula Andrea envía una comunicación a su, hasta entonces, representante legal por medio del correo argentino, donde le in- forma que revocó el poder general judicial y administrativo otorgado y lo insta a abstenerse de realizar cualquier gestión en representación de ella.

El 16 de marzo de 1999, otro abogado, Roberto Javier Sortino, retira otro duplicado de la certificación, igualmente solicitada por Paula Andrea, el 4 de marzo, a la edad de 29 años.

Alegó ante la policía de Olivos, provincia de Buenos Aires, el extravío de la anterior recibida.

Antonio se casó nuevamente con la uruguaya María Elizabeth Matonte Ojeda, nacida el 1 de abril de 1949, de cuya unión tuvieron dos hijos varones, llamados Emilio Cancere, nacido el 28 de marzo de 1988 y Pablo Daniel Cancere, el 25 de enero de 1992. En 1999, residían en la calle José Barros Pazos 1.724, Buenos Aires, Capital Federal. Antonio Alberto murió y su hija y nueva esposa, tramitaron la terminación de su juicio sucesorio, por medio de un poder que otorgaron a un abogado.

María Rosa vive en la memoria de Sanchica, de su esposo Orlando Hernández Rodríguez, también funcionario diplomático de la Embajada de Cuba y de otros compañeros que compartieron momentos de alegría con ella.

Su hija Paula Andrea, recibió asistencia médica especializada para reponerse de la pérdida de su madre, ella tenía 6 años cuando su madre le dio un beso de despedida antes de salir para la escuela donde estudiaba. Prefiere recordarla así, no ha sido posible entrevistarla para conocer de primera mano lo acontecido, el dolor está aún presente en la familia

envio de Alberto Mas

posta - postaporteñ@ 842 - 2012-09-26 07:06:40
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] Siguiente