Postaporteñ@

Herramienta de comunicación para expresar la identidad, el trabajo y la lucha por una Patria Para Todos: La Patria Grande

Ver números anteriores

2ª ASAMBLEA NACIONAL 10 DE NOVIEMBRE EN LA PALOMA

 

“En Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales”

 

Estimadas y estimados periodistas y comunicadores,


Por este medio, les ponemos en conocimiento de la realización de la 2a Asamblea Nacional contra la Megaminería en Uruguay, que tendrá lugar en el Club de Pesca de la Aguada (Rambla de la Aguada y Avenida de los Argentinos, La Paloma) el próximo 10 de noviembre, de 9 a 18 hs.

La 1a. se realizó en agosto de este año a iniciativa de fundadores del ahora consolidado grupo Tacuarembó por la vida y el agua, promotor del primer referéndum departamental para prohibir la mega minería metalífera, y participaron en aquella instancia representantes de 35 organizaciones de todo el país.

Uno de los resultados fue la coordinación nacional de la 3a. Marcha por la tierra y los bienes naturales del 11 de octubre pasado, que prácticamente triplicó en número la realizada un año antes.

Entre otros colectivos, estuvieron presentes integrantes de Redes-AT, Movimiento por un Uruguay Sustentable (Mesa de Ruta 7, CNDAV, Grupo Guayubirá y otros), Colectivo de Lucha por la Tierra, Asamblea del Callejón, UTAA, Colectivo de Sauce, MONADET, Bio Uruguay, Vecinos de José Ignacio, Eco Tacuarembó, Olimar Piri, Sindicato del Taxi (SUATT), Coordinadora Contra los Megaproyectos, Acción Sin Fronteras, La Verdad Ofende, Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Asociación de Estudiantes de Agronomía, CIES, Confederación de los Pueblos Costeros, ADES-Montevideo, ADEOM-Tacuarembó, FM Raíces y Radio La Kandela.

En este nuevo encuentro nacional, se discutirán las estrategias de acción para consolidar un frente que crece día a día, de la mano de los preocupantes pedimentos para fines mineros de suelo productivo y habitado en todo el país, así como en respuesta a los diversos proyectos portuarios que ponen en riesgo la actividad turística y la sostenibilidad ambiental de la costa atlántica.

Para más información, les facilitamos el contacto de organizadores de esta Asamblea, confiada a la Confederación de Pueblos Costeros en nombre de la coordinación nacional.


Ana Alonzo 098758710
Matías Seré 094279855

MOVUS - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:39:47
postaporteñ@_______________________________

Buenos Aires CINE Uruguayo en Muestra DOCA el domingo 11

 

En la muestra que hace anualmente en DOCA/Documentalistas Argentinos, este año del 8 al 14 de noviembre y que tiene por título "Ocupar las pantallas"; tienen  programado estas  2 pelis para el domingo 11 de noviembre a las 19 horas.

“Los olvidados de la Tierra” y “Crónica de una Experiencia Artiguista”

Queremos invitar a TOD@S  a juntarnos en el Gaumont el domingo 11 a las 19 hs  y el lunes 12  a las 19 hs, en Pasteur 362 CABA  para encontramos con los compañeros  que vienen para esta muestra; dos del sindicato de Naranjeros  el  OSDOR de Paysandú y dos de Sauce y que forman parte del Colectivo  de Sauce de Lucha X la Tierra participantes de la  coordinación nacional de las 38 organizaciones que organizaron la marcha del pasado 11 de octubre en Uruguay , la 3ª Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de Montevideo..

Una verdadera PUEBLADA...que  algunos  de los cros de Bs As participamos

Por eso junto con los cumpas de  CINE INSURGENTE  queremos convocarlos  para que sepan que de acá modestamente también seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

 Domingo 11 de noviembre a las 19 horas

Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont .Rivadavia 1635 (Frente Plaza Congreso)

Lunes 12, de Noviembre  a las 19 horas   Pasteur 362 a mts. de Av., Corrientes

 charla con los trabajadores de OSDOR de Paysandú y de Grupo Sauce, Dpto. de Canelones. URUGUAY

 ORIENTALES EN BUENOS AIRES

 GRUPO DE CINE INSURGENTE

Contactos

Ale Guzzo celular 1561445591 alejandraguzzo@gmail.com

Orientales en Argentina  xlatierraycontralapobreza@gmail.com

“Los olvidados de la Tierra”

Uruguay-Año 2012, Duración 45’

Producción del colectivo sietepueblos: Alicia Cano, Leticia Cuba, Victor Burgos y Sandro Pereyra

Un recorrido por las organizaciones de asalariados rurales en el Uruguay prestando especial atención a la Organización Sindical De Obreros Rurales-OSDOR- en la ciudad de Paysandú, litoral  uruguayo, quienes atravesaron un duro conflicto en junio de 2012 reclamando la reincorporación de 180 trabajadores zafrales , expulsados de las cracrás dónde año a año recogen naranjas en época de cosecha y dónde además de problemas salariales denunciaron situaciones de crueldad cotidiana como la falta de baños cercanos a los surcos, la inexistencia de un horario para almorzar o la falta de agua para tomar mientras recogen  frutas bajo el sol.

“Crónica de una Experiencia Artiguista”

Uruguay-Año 2012-Duración 60’

Producción: Grupo Chacra + Grupo Sauce + Cine Insurgente-

En un Uruguay que día a día vende sus tierras a las multinacionales de la celulosa y en breve incorporará a las huestes de este modelo extractivista ,el primer proyecto  de mega minería a cielo abierto en el dpto.de Rocha , puerto de la Paloma, un grupo de hombres y mujeres que se levantan junto a muchos para luchar en contra de este modelo de exterminio  y en defensa de los recursos naturales, narran su vida cotidiana trabajando la tierra y reivindican como vigente el ideario del líder oriental José Artigas, primero latinoamericano que llevó a cabo una reforma agraria en 1815 y levantan como consigna su histórica frase:

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”

posta - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:37:53
postaporteñ@_______________________________

postalinas

 

FLOJERAS URUGUAYAS

En 1900, pocos años después de pelear en varias batallas, enrolado en filas del caudillo Aparicio Saravia, el escritor uruguayo Florencio Sánchez publicó el ensayo Cartas de un Flojo, que denuncia la inutilidad de la guerra, además de otras complicaciones del militarismo.

En uno de esos artículos, titulado "¡Orientales y basta!", Sánchez critica el intervencionismo a partir de anécdotas de militares uruguayos que incursionaron en misiones efectuadas en lugares tan remotos (y dispares) como Sudáfrica, China y Colombia.

"¿Cómo hacerte comprender que la exportación de semejantes productos desacredita una plaza, que es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes?", le respondía el autor de Barranca abajo a uno de sus interlocutores en aquel tiempo.

¿A qué viene todo esto?

A que ese mismo fragmento de la obra del escritor uruguayo aparece citado en un comunicado divulgado este fin de semana por la Coordinadora por el Retiro de Tropas de Haití, (ver en  - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 )que reclama una "inmediata" salida de los militares uruguayos de ese país.

La coordinadora emitió ese documento a raíz de la nueva denuncia por violaciones "reiteradas y violentas" contra mujeres, incluso menores de edad, por parte de militares uruguayos.

la diaria, 5 de noviembre

¡¡ Vivan los compañeros!!!

 Informamos que el día de hoy, sábado 3 de noviembre de 2012, falleció el compañero Rodolfo Vicente Di Giovanni Noble en  Ciudad de la Costa, Canelones, a los 77 años de edad.

 Rodolfo “el petiso” Di Giovanni (N° 2539 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1975  a 1982 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.

 ¡¡ Hasta siempre, Petiso!! 

CRYSOL

 

DESDE EL COLECTIVO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO" NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS COLEGAS DE KAOSENLARED, Y LLAMAMOS

A REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA QUE NO AVANCE LA CENSURA CONTRA LAS WEBS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

SI NOS TOCAN A UNO,  NOS TOCAN A TODOS!!

ADHIERE y SE SOLIDARIZA POSTA PORTEÑA

posta - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:32:26
postaporteñ@_______________________________

CUANDO EL CALLAR NO OTORGA (3)

 

HABLA EL MRO

 

HACIA EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL

Los Orientales:   Durante el año 1970, de acuerdo a lo narrado, debe haber sido el período de mayor encuentro y coordinación  de las FAR “Orientales” con el MLN- Tupamaros, que se acompañaba en el plano político,  pues se comenzaba a forjarse  el Frente Amplio, la más amplia unidad de la izquierda, confluyendo diversas ideologías, movimientos, partidos, desprendimientos de los partidos tradicionales y combinación de métodos de lucha ¿qué estaba sucediendo con las organizaciones que habían asumido la lucha armada?

Mario Rossi –  Si bien, se puede constatar que fue el pico de mayor coordinación entre nuestra organización y el MLN, paralelamente se iba profundizando la relación  de nuestra organización con la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y la Organización Popular Revolucionaria –OPR 33 orientales, distintas expresiones de lucha de la Federación Anarquista Uruguaya.

En el año 1967, se había conformado el Acuerdo de Época entre las organizaciones Partido Socialista, MAPU, MIR, FAU, independientes y el MRO, y que motivara la ilegalización de los partidos políticos firmantes del acuerdo y el cierre y clausura del Diario ÉPOCA, por un decreto liberticida del gobierno de Pacheco Areco, por lo que las relaciones fraternas con los compañeros anarquistas se habían gestado en las luchas de la década del 60.

De la misma manera que participaba en una coordinación estable con Candán Grajales y luego Efraín Martínez Platero, mantenía encuentros políticos periódicos con Hugo Cores y Gerardo Gatti en la Iglesia de Millán Y Caiguá, pues  Hugo y Gerardo estaban requeridos como dirigentes políticos y sindicales en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad, y personalmente estaba requerido por acciones guerrilleras.

Era necesario efectuar encuentros con cierta discreción y seguridad y habíamos conseguido no solamente la iglesia, sino también la casona  de retiro espiritual en la esquina de la propia iglesia. Para las coordinaciones puramente militares se me derivó a contactos con el gordo Larrás.

Los encuentros  con el gordo eran objetivos, en  Propios y Avda. Italia, me esperaba en una moto, me daba lentes ciegos y nunca supe en qué casa nos reuníamos. Por ejemplo; toda nuestra documentación política y militar, fue impresa por el aparato de propaganda de la OPR-33, a fines del 69 y principios de 1970.

Cuando decimos nuestra documentación política, nos estamos refiriendo a cientos de ejemplares de los cinco cuadernillos:

a) ideología-estrategia b) táctica reformista c) táctica revolucionaria d) organización y e) síntesis de los cuatro anteriores

Cuando decimos nuestra documentación militar, nos estamos refiriendo a cientos de ejemplares de los cuadernillos militares  que todos estaban encabezados por una cita de Lenin:

“La clase oprimida que no aspira a aprender el manejo de las armas, a tener armas, sólo merece que se la trate como a una clase de esclavos. Porque nosotros, sino queremos transformarnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la cual no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases.

En toda sociedad de clases, ya se funde en la esclavitud, la servidumbre, o como ahora en el trabajo asalariado, la clase opresora está armada...Esto es una verdad tan elemental que casi no hay necesidad de detenerse en ella. Basta recordar que todos los países capitalistas emplean el ejército contra los huelguistas.

El armamento de la burguesía contra el proletariado es uno de los hechos más considerables, fundamentales e importantes de la actual  sociedad capitalista...Nuestro consigna debe ser: armar al proletariado para derrocar, expropiar y desarmar a la burguesía” 

Lenin “El programa militar de la revolución proletaria”

Cientos de  ejemplares de cuadernillos de: a) extractos de libros  de guerra  regular (Von Clausewitz, Engels, Sokolovsky y el Cnel. Ramagli) y extractos de libros de guerra iregular (Lenin, Mao, Guevara, Giap, Fiodorov, Fanon, Guillén, Marighela, López Silvera, Bengochea, sobre guerrilla filipina, etc.; b) lucha rural c) lucha urbana d) curso de explosivos e) sistema impresión planograf  fotográfico f) documentación g) sanidad h)  defensa personal i) armamento, etc.

Existía una relación fluida entre las organizaciones, pero no ignorábamos las dificultades de relacionamiento entre la OPR y el MLN a raíz del pasaje de Hebert Mejías Collazo del MLN hacia la OPR.

Esta coordinación  con la ROE y OPR desde el punto de vista militar se desarrollaba en otros planos político y sindical con Ariel Collazo y Gerardo Gatti  y Aníbal Collazo (dirigente sindical bancario) con el también dirigente bancario y en aquel entonces vicepresidente de la CNT Hugo Cores

Pero con quienes intentamos profundizar los lazos hacia la construcción de un Frente de Liberación Nacional fue con el MLN, unos meses antes de la fuga de setiembre de 1971.

Los Orientales - ¿Cuáles fueron las razones para impulsar el FLN, a principios del año 71? ¿Había condiciones objetivas para hacerlo? ¿No nacía de un voluntarismo fruto de la debilidad circunstancial en el plano militar?

¿No hubo un traslado mecánico de la documentación sin tener en cuenta la situación real?

Mario Rossi –  “Sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria” esta frase de Lenin encabeza nuestra documentación de la época, por lo tanto se hace necesario transcribir parte de  esa documentación de las FAR “Orientales”:

El documento II – la Táctica Revolucionaria, estaba la concepción de los frentes y corresponde notar que se tituló “frente amplio”,  años antes de la creación del Frente Amplio (FA)

2 – La táctica revolucionaria

En lo político

I)      La organización política revolucionaria

II)     La organización militar revolucionaria

III)     El frente amplio

EL FRENTE AMPLIO

El proletariado debe abrirse a la mayor unidad posible de las clases para aislar al enemigo principal.

La política de frente de la clase obrera tiene varias características propias:

a) Es un frente para la lucha armada, a diferencia de los reformistas que solo hacen frentes para la lucha electoral.

b) Es un frente en que la clase obrera es la vanguardia, y como tal une en la lucha a las distintas clases, que se deciden a la unidad ante la combatividad, decisión y claridad de línea de la clase obrera.

El carácter de vanguardia no significa mando burocrático del frente, la finalidad de coparlo y usarlo, como hacen los reformistas, sino participación amplia de todas las clases revolucionarias.

c) En el frente amplio la lucha interna entre las distintas clases prosigue, sobre la base de los principios de alianza y lucha. Esa lucha interna debe ser llevada correctamente, recordando que se trata de contradicciones en el seno del pueblo, y no entre el enemigo y nosotros.

En consecuencia, no debe existir unidad sin lucha armada, como quieren los reformistas, ni tampoco mera lucha sin unidad, como en algún momento lo han sostenido algunas organizaciones de izquierda.

Enero del 70

El documento 5- Síntesis- establecía textualmente:

“ En nuestra opinión, esa unidad revolucionaria debe adaptarse a la actual realidad, para lo cual debe seguir un doble curso:

a) creando un FLN (Frente de Liberación Nacional) con todas aquellas organizaciones que ya están en la lucha armada o preparándose para ella que al comienzo no es imprescindible sea publicitado, pero debe ser acordado desde ahora,

b) desarrollando una alianza de frente amplio también con otras organizaciones de izquierda, sobre la base de lo que ya existe en el movimiento de masas, y que puede alcanzar eventuales formas públicas consistentes en el nucleamiento de toda esa izquierda nueva que se ha decidido a enfrentar la línea de los reformistas, en el combate contra la oligarquía y el imperialismo.

Hasta aquí la documentación que nos guiaba en el accionar político militar.

Existían condiciones objetivas para la unidad en todos los planos, estamos en los últimos meses de 1970 y principios de 1971, Ariel Collazo, como parlamentario y en contacto con representantes como Alba Roballo, Zelmar Michelini, Rodney Arismendi, Rodríguez Camusso, etc.  , tenía conocimiento de los  contactos con Seregni,  hacia la creación de  un frente de izquierda  de lo que luego se concretó en el Frente Amplio.

Ariel Collazo, como defensor de algunos presos de las FAR “Orientales” nos visitaba en el Penal de Punta Carretas y nos informaba de los acontecimientos políticos. Existían condiciones objetivas  para forjar la unidad del pueblo y la unidad de los revolucionarios.

En su libro “Historia de una pasión política”, Ariel Collazo, en el capítulo 20 “Gestación y fundación del Frente Amplio” describe esos hechos, textualmente: “Durante todo el año  1970 se había ido gestando la creación de un frente de izquierdas. La columna vertebral de esa iniciativa había sido el FIDEL, que era el único partido de izquierda que tenía representación parlamentaria, además de su enorme influencia en la CNT y en el movimiento estudiantil.

Junta a esto, la Unión Cívica se había transformado en el Partido Demócrata Cristiano bajo la dirección de Juan Pablo Terra y dio el gran paso de aceptar hacer un frente con nada menos que los comunistas y sus aliados.

Se necesitaba, pues, que se integraran colorados y blancos, y Zelmar Michelini, Alba Roballo y Francisco Rodríguez Camusso dieron también el salto.

Con esa base era natural que se integraran el Partido Socialista y la Unión Popular de Enrique Erro, aunque éste recién se decidió a apoyar en marzo de 1971

El MPU de Alberto Caymares y el grupo de Marcha con Julio Castro se adhirieron también antes de finalizar 1970.

Nuestro MRO ya había publicado en Marcha su apoyo a la idea el 18 de setiembre de 1970, aún cuando el frente todavía no estaba constituido. Fue la primera adhesión que se hizo pública, porque nuestra posición favorable a la unidad sin exclusiones era invariable y no necesitaba de mayores discusiones.

... el 5 de febrero de 1971, se realizó el acto solemne de constitución del Frente Amplio en los salones  del Palacio legislativo. Yo estaba aún en chile, en el Congreso socialista, así que en el acto de inauguración del Frente amplio habló por el MRO, nuestro presidente, el gran compañero Luciano Da Silva”

En los primeros meses del año 71, legalizan a las organizaciones, incluido el MRO, que el decreto liberticida de diciembre de 1967 de Pacheco Areco las había ilegalizado. El MRO vuelve a tener local central   y se edita el periódico “Liberación”, cuyo primer número aparece en enero de 1971.

El editorial de Liberación N. 3 – marzo del 71  “Frentes y Partido”  establecía: “

Dentro  de las diversas fuerzas que componen el Frente amplio, se advierten fácilmente dos sectores bien diferenciados: los reformistas  y los revolucionarios.

En lo ideológico, el reformismo sólo admite un programa antioligárquico y antiimperialista, mientras que los revolucionarios luchan por un programa de liberación nacional y socialista.

La unidad de todos en un frente común, es posible, porque la izquierda admite que en esta etapa todos nos pongamos de acuerdo en un programa avanzado, aunque no sea de carácter liberador y socialista, lo que sigue siendo un postulado de partido, pero para una etapa posterior.

Sin embargo, es en lo político donde se anotan  las mayores diferencias, porque si bien en la estrategia toda la izquierda entiende que la vía general para la toma del poder es armada, en la táctica la izquierda reformista solo admite para esta etapa, los medios de lucha pacíficos mientras que los revolucionarios admiten todos los medios de lucha, los incluidos de lucha total, pero a la vez, sin excluir los medios de lucha legales y pacíficos.

La consecuencia fundamental es que desde ya, las dos tácticas van a marcar diferencias claras dentro del Frente amplio, porque la táctica revolucionaria se expresa en formas de lucha diferentes, que nacieron en el movimiento de masas en 1967-68, generando la tendencia combativa sindical dentro de la CNT, la tendencia revolucionaria estudiantil dentro de la FEUU, Secundaria y UTU, y la tendencia campesina de lucha por la tierra dentro del MLN-T, lo que ha tenido decisiva incidencia en sectores religiosos, y ha llegado a reflejarse en alguna forma, hasta en ámbitos militares.

Esta tendencia  que hoy ya se encuentra delineada es el mayor aporte del movimiento de masas, es el embrión del Frente de Liberación Nacional (FLN). Y la denominada tendencia o polo revolucionario dentro del Frente amplio, no será otra cosa que una expresión pública, que tampoco tiene por qué ser la única, de ese FLN cuya dirección no está en esa expresión pública, sino en el corazón mismo de la lucha de masas.

La dirección de ese FLN la debería tener el Partido del Proletariado, que hoy no existe, pero en su ausencia y como una forma también embrionaria del mismo, la dirección de ese Partido se encontrará en las organizaciones revolucionarias, tales  como el MLN, que apoya aunque no participa oficialmente como tal en el Frente amplio; o la FAU, incuestionablemente integrante del FLN, aunque no integre el Frente amplio; el PS y el MRO que admiten todas las formas de lucha; los GAU que se unen a aquellos en el movimiento de masas y en el Frente Amplio; y en fin, otras organizaciones y personas independientes que se podrán integrar en el futuro.”

Las condiciones objetivas estaban dadas: a) un materialismo histórico de contactos y coordinaciones entre las organizaciones que practicaban la lucha armada; b) una unidad en el seno del pueblo con los antecedentes del Congreso del Pueblo y la creación de la CNT en el plano social y la creación del Frente Amplio con los antecedentes de la Unión Popular y el  Frente Izquierda de Liberación.

Se unían quienes en un reciente pasado habían estado separados (UP y FIDEL) y también enfrentados (Legisladores y ministros de los partidos tradicionales como Michelini, Roballo y Rodríguez Camusso); c)  el MRO desde su órgano de prensa “Liberación” predicaba la unidad de quienes practicaban todos los métodos de lucha” d) se presentaba una coyuntura de  una menor dinámica de lucha armada por el proceso electoral, donde nuestra debilidad militar no era factor fundamental para avanzar políticamente, se avanzaba por la lucha política y la táctica electoral, contando con un parlamentario.

La lucha armada se reducía, a nuestro entender, a acciones de finanzas, acciones de  mejoras de infraestructura y propaganda.

Las condiciones subjetivas

Para avanzar en ese sentido, había que destrabar todo un rosario de subjetivismos en ambas organizaciones,  que se remontaban al período de la fundación del Movimiento de Apoyo al Campesino, la primera marcha cañera, la fundación de la Unión Popular, la creación del Frente de Izquierda de Liberación en los primeros años de la década del 60, la expulsión de jóvenes del MRO y de Eleuterio Fernández que lo narra a su manera en el Primer Tomo de Historia de los Tupamaros y sucesos posteriores, los entrismos, las dobles afiliaciones, el famoso “Cagarandum” de acusaciones de la dirección del MLN contra Ariel Collazo, pero sobre todo una profunda desconfianza de los presos y  la militancia de las FARO por las definiciones políticas de la documentación del MLN que estaban reflejadas con comentarios críticos en nuestra propia documentación,  donde , entendíamos que el MLN se refería con desprecio al papel de la teoría ( los hechos nos unen y las palabras nos separan),  el rechazo al papel  del partido, la no vinculación de la lucha de clases y la dictadura del proletariado, la no aplicación de  la concepción de todos los métodos de lucha incluyendo la vigencia del frente parlamentario, el trabajo legal y  el sentido táctico de las elecciones burguesas, etc.

No fue fácil superar el subjetivismo y hasta un general convencimiento de que no iba a prosperar nuestra iniciativa, la dinámica de la lucha de clases y la atmósfera unitaria fuera de los muros del Penal, no se respiraba dentro de la cárcel. Cada grupo tenía su propia dinámica.

Convencido de la necesidad política de intentar la unidad revolucionaria, no fue fácil que lo aceptaran  la mayoría de los compañeros y compañeras presas.

Se procesó una larga discusión,  y no hubo unanimidad, donde algunos compañeros reticentes quedaron en minoría  y consideraron que había vencido en la discusión pero no convencido, parafraseando a Miguel de Unamuno.

Los Orientales - ¿Cómo fue el proceso?

¿Cuáles fueron las causas del fracaso del intento?

¿Serias diferencias ideológico-políticas? ¿Concepciones pequeño burguesas en cómo forjar la unidad,  de “tanto tenés tanto valés, en la dirección del MLN?

 Se abrían heridas viejas acerca de foco o partido, donde el MLN en la etapa del Coordinador había saldado esa discusión ¿desconocían esas resoluciones contra la construcción del partido?

 

Mario Rossi -  Fue una situación compleja que amerita encararlo desde varios ángulos, el tema histórico del partido y el marxismo leninismo en la interna tupamara, el proceso electoral en plena dinámica con un viraje táctico que pone a prueba a cualquier organización, la estrella tupamara en momentos de mayor brillo, las concepciones pequeño burguesas del MLN como producto social de capas medias, la concepción tupamara que me lo confesara Candán Grajales “ seremos los convidados de piedra en la mesa de la política nacional”, etc. ; que es promesa de otra entrega próxima – Cuando el callar no otorga  4

fin parte 3

TONI - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:27:03
postaporteñ@_______________________________

Vázquez pide ?actualización ideológica del FA?. (1)

 

Saber que se va a hacer con el gobierno del FA

Solemos tomarnos un descanso (¿obligado?), cuando la falta de interés (personal), en los aconteceres políticos así lo  amerita.

Ello explica el silencio de nuestros modestos aportes, cuando las situaciones de la rutina política no motivan nuestro temperamental arranque. (2).

Es que estamos siempre, como la tortuga, esperando oír “el golpe del balde”. Pero hay temas que nos sacan prodigiosamente de ese letargo. Y éste es uno de ellos.

Hace mucho, muchísimo tiempo, que desde dentro del FA, se viene sosteniendo la necesidad de un “aggiornamento”  ideológico.

Eso se ha vuelto más evidente y necesario, desde el momento en que, la realidad,  al haber dejado de ser oposición para ser gobierno, y, teniendo como causa, el haber dejado de ser izquierda para intentar captar más votos, motivó el ‘”viraje” al centro, de una parte numéricamente importante del MPP (la del Pepe y el Ñato) , con el convencimiento filosófico, de que “una cosa es (lo que se debe decir al) ser oposición y otra, (lo que se debe hacer al) ser gobierno”.

Ello motivó la primera y más importante ruptura de la CI, agrupamiento de izquierda frenteamplista, si los hubo, que llegó a ser segunda fuerza del FA en ese momento, con el  alejamiento de la parte del MPP mencionada, a la que se le sumó la del 26 de Marzo (en aquel entonces, el de Fernando Sendic), para desempolvar, aunque tan solo en lo  literal, la fórmula de efecto electoral engañoso “Mújica-Sendic”. También ocurrió, más o menos simultáneamente, el ingreso de los grupos del Encuentro Progresista, que junto a los “independientes”, arreados como tales, engañosamente, por la “independentista” AU de Astori, llegarían a  formar, lo que es hoy el FLS.

Mucha agua fue pasando bajo los puentes,  que significara, con el tiempo, como señala la lógica, un  “aguamiento” de aquel vino noble del FA fundacional. (3)

Desde ese momento, en que se vislumbró la posibilidad inmediata de ser gobierno, y con la entrada oportuna de aliados, (algunos de los cuales se habían ido un rato antes…), se hace más evidente de que, dentro del FA,  hay más de una corriente, y entonces, se ve con ojos radicalmente diferentes, el futuro ideológico del mismo.

Por eso que la  simple mención que indica el título de ésta nota, nos hace correr un frio por la espina dorsal y  nos lleva a  “abrir bien los ganchos”, ante la posible dirección, de las muchas que están,  o no, a la vista y sobre la mesa, que pueda tomarse, atribuyéndose ese necesario pero delicado objetivo.

Una de ellas, por ejemplo, podría significar desechar por anacrónicos, ciertos principios del FA Fundacional. Como podría ser, por ejemplo el antiimperialismo. Nada menos.,

Y es una duda fundamental, tratándose de Tabaré, que se permitió, por si y ante sí, solicitar ayuda militar a su amigo Bush, con quien anduvo de “picos pardos” en Anchorena. Y de cuyo reconocimiento de la verdad del malhadado pedido de ayuda no tenemos dudas por tratarse de confesión de parte, que catalogamos en su momento oportuno, en una nota publicada en La República, titulada “Suicidio de lesa ideología” (4)

¿Es esta la idea  que campea, en algunos, sobre la necesidad de la actualización ideológica a llevar a cabo?

También nos preguntamos si está dentro de esa necesaria actualización ideológica,  la idea de que un Presidente de un Partido que se dice de izquierda, pueda anteponer, usando la anacrónica y oligárquica rémora constitucional que significa el uso del veto presidencial, superponiendo la voluntad de un sólo individuo, por iluminado que éste parezca, a la de todo un Cuerpo Constitucional que entendemos como representativo, hasta donde se puede, de la soberanía popular.

Como ocurrió en el  caso del veto a la primera aprobada ley de protección de la salud sexual de la mujer.

La idea de que un ente, como lo es un partido político, debe  actualizarse permanentemente no tiene argumentos válidos que la contrapongan. Todo ser social, que no se actualiza permanentemente, se estanca. Y el estancamiento es la parálisis que lleva, inexorablemente, a la muerte.

Pero, el problema no es lo obvio de la imprescindible actualización, sino hacia adónde se apunta con las “soluciones actualizadoras”. Porque muchas de ellas, pueden esconder, sin que se pueda dejar ver, un alto contenido regresivo.

Y además, y por si fuera poco, adjunta, aparece, como llovida del cielo (¿?), la ¨guiñada”  de Tabaré a las bases frenteamplistas, como posible candidato a un segundo período.

La idea de que Tabaré sea (¿otra vez...?), el Mesías que salve a la Patria del holocausto de la derecha, tiene, por lo menos, varios contrafilos.

1-  El ofrecerle una nueva  oportunidad a quien, demostró vocación de resolver por sí y ante sí, (léase con prescindencia absoluta y permanente de la fuerza política, que, desgraciadamente no luchó contra ese inaceptable flagelo), sin importarle principios irrenunciables ,(y ni siquiera quitados aún del Programa…, para “actualizarlo”), ni situaciones donde la ética política debiera estar por encima, inclusive, de normas constitucionales creadas para beneficio exclusivo de los sostenedores de gobiernos oligárquicos, que fueron quienes engendraron dichos textos, para servirse de ellos, por ser  afines a sus mezquinos intereses, significa, final y trágicamente,  entregar los sagrados designios del Pueblo , atados de pies y manos, a quien no ha encontrado inconvenientes en su proceso anterior, en ignorarlos y  desobedecerlos.

2- Para muchos frenteamplistas (muchísimos, lamentablemente), lo único que importa, en la próxima elección, que ya se presenta como  difícil,  es  GANAR. Independientemente de lo que después se llegue a hacer con el poder obtenido, en manos de Mesías devenidos, por la fuerza de los hechos concatenados, como  plenipotenciarios.  

Es por eso que, cuando se plantean estas lógicas dudas esenciales que tenemos y deseamos socializar, muchos tratan de “chiflar y mirar pa’ otro lado”, sin dar respuestas serias, amparándose, como todo argumento, en el poco serio “Y ya lo ve, y ya lo ve…”.

Seguimos entendiendo que, se vuelve imprescindible, como mínimo, para los que así opinan, preguntar a Tabaré, cual es su actual posición sobre los dos entuertos mencionados y muy mal resueltos por él. Para saber, entre otras cosas, adónde apunta con  eso de la “actualización ideológica del FA”, que le dicen.                                                                              

  Y para no sentirse nuevamente engañados, más temprano que tarde.

(1) Portada del diario La República del domingo 21/10/2012

(2) “Esquizofrenia reivindicativa”,según un querido dictamen médico

(3)  Hay un artículo del suscrito, titulado “Las ideas de Zelmar nunca se fueron del Frente”, que no se llegó a publicar en la prensa, pero que se puede leer en  Internet: Google:  POSTA PORTENIA: La Rebelión de la Marea Pequebú  22 Sep 2012, en el  que se habla de la “vineta” intragable en que se fue convirtiendo el FA,  visión casi profética ,con una anticipación de 10 años (dic/2002) a la fecha de hoy.

Un suicidio de lesa ideología”, diario La República 26/10

JORGE CROCE - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:21:01
postaporteñ@_______________________________

PLUNA

 

(Abordando eso gris, que parece la teoría)

Este correo que difunde  Jorge Zabalza, de Néstor Peralta (a quién conozco por este correo) y su opinión al final, resumen  muy claramente las dificultades para comprender de como impacta en la izquierda la crisis actual del modo de producción capitalista en el Uruguay y en el mundo.

El correo,  el comentario de Zabalza y luego nuestro comentario:

NdeR:  la nota de Peralta se publicó posta nº 861 2/11/12 en Esto dijo Mujica: SIN COMENTARIOS

A la nota de Néstor sobre la tramoya de PLUNA solamente le agregaría dos cosas:

1) nos dice que "tal vez el gobierno pecó de ingenuidad".... Es de no creer que sean tan rostrudos.

2) se ha olvidado que cuando el plebiscito contra las privatizaciones (1991) PLUNA fue dejada afuera de la plataforma popular. La dejaron afuera Seregni, Astori y Tabaré en el Frente Amplio y en el MPP-MLN el dúo Huidobro-Mujica fue decisiva para que la gente se volcara a priorizar la alianza progresista pasando por encima de la defensa de PLUNA.

3) si PLUNA hubiera seguido siendo estatal, posiblemente las pérdidas para el Estado habrían sido menores que aliándose con los estafadores como dice Néstor.

Un abrazo fraterno

Jorge Zabalza (Tambero)

 

Nuestro comentario:

Dice Zabalza: si PLUNA hubiera seguido siendo estatal, posiblemente las pérdidas para el Estado habrían sido menores que aliándose con los estafadores.

Para un sector importante de pensadores sociales, el Estado sigue siendo el instrumento sobre el cual viabilizar los cambios sociales, la solución a los problemas de la gente, aún no admiten otra forma de razonamiento.

En la aviación además el capitalismo concentra desde la fabricación de aviones, a los mercados a donde estos se desplazan, etc. etc. lo cual hace imposible cualquier forma de explotación distinta mientras este modo de producción predomine.

Por otra parte en tamaña crisis, el empresario capitalista que fue el impulsor del sistema y que pasó del empresario explotador de aquellas pequeñas y nacientes empresas de la revolución industrial, al mundo de hoy, que conjuga esas explotaciones con los avances técnicos impresionantes del mundo actual, no se puede diferenciar del que meramente usa y abusa de su posición sin importarle en lo más mínimo el mundo y la gente. Lo que no quiere decir que no sea necesario marcar  al fascismo, a sus agentes y a los rateritos locales.

Peralta resume bien la contradicción cuando dice: para que Uruguay mantenga relaciones con los países a los que exporta y para el transporte de pasajeros.

 
Ahora ¿como el Presidente Mujica conduce el asunto sin ensuciarse las manos?, ya no basta con deberían reconocer errores y hacer las cosas bien.

Seregni y Astori vieron la contradicción de la necesidad de vincular y desarrollar nuestra economía con el mercado mundial y la escasez de nuestros medios.

Hoy no existe ninguna actividad económica que no esté asociada de una u otra forma a las exigencias de ese mercado. (Entre otros factores, la informática así lo exige).-

La cuestión es, de cuáles son las reglas desde una posición vinculada a la gente para defender el interés colectivo. Cuando esas reglas no existen o no son claras, “detrás de los equívocos” vienen los perjudico, como dice Yupanqui.-

Ese es el drama del Presidente Mujica, al que se le agrega un enorme despiste ideológico que es común a toda la izquierda, en un tiempo en que cada vez son menos posibles las soluciones “nacionales” y más aún cuando se trata como en este caso de un pequeño Estado y pulula el criterio de: “arreglemos nuestras cuentas que el mundo es demasiado grande”.

(Y hay demasiadas cuentas personales no arregladas o sin cerrar).-

Nuestro drama es el tiempo que se tarda en comprender que los problemas en Grecia, en España, en Japón, en EE.UU. en el Uruguay, en el mundo, tienen un denominador común: la crisis del capitalismo y que para resolverla se necesita de lo mejor de la humanidad para iniciar un camino de reformas que den fin a la predominancia del modo de producción capitalista.

Nunca estuvimos tan cerca de un gigantesco cambio o de la barbarie.-

Montevideo, 3 de noviembre de 2012.

 

PD : Como diría Rodney Arismendi, refiriéndose a otro Arismendi: el auténtico soy yo.

(Perdonen la fina ironía).

JORGE ANICETO MOLINARI - postaporteñ@ 862 - 2012-11-06 21:17:05
postaporteñ@_______________________________

Esto dijo Mujica, SIN COMENTARIOS

 

Mujica:

“Hay dos realidades distintas, una de los medios  y otra la de la gente”

“Es probable que menos del 1% de la gente viaje con cierta regularidad en aviones; es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente salvo alguna vez en alguna  circunstancia y no más.

No obstante, las idas y venidas del asunto PLUNA, se han transformado  en la razón de la existencia fundamental de los medios de información que tienden a construir  una imagen que poco tiene que ver del punto de vista de la importancia de la realidad que convive  con la gente”, afirmó el Presidente de la República en su audición semanal de radio

Por más que no se hagan comentarios, creo que el que difunde esta profunda reflexión de Mujica, la comparte.

Yo no la comparto

En primer lugar porque si los medios han tenido algo que ver en el tema PLUNA es en dar a conocer las idas y venidas de los funcionarios de Gobierno que han tenido parte en el asunto, y además que lo expresaban a través de los medios, hablando de la importancia capital que tiene la conectividad aérea que tiene esa línea en bancarrota para que Uruguay mantenga relaciones con los países a los que exporta y para el transporte de pasajeros.

Probablemente la gente no viaje por avión en un porcentaje relevante, pero si no es así ¿entonces a qué viene el drama?

Déjense de joder y digan a la gente, se da por terminado el tema PLUNA. Perderemos unos cientos de millones de dólares y nada más. Cientos de empleados de la ex PLUNA quedan sin trabajo.

 El aeropuerto tan lindo y tan costoso trabaja en un porcentaje 70% menor de lo que hacía. Muchas de las empresas que tenían actividad en el aeropuerto han cerrado, y muchos otros trabajadores han quedado sin laburo.

Este país no es Suecia para que la gente de importancia a las pequeñas cosas, como cuando el escándalo que causó Mona Sahlin cuando uso la tarjeta de crédito parlamentaria para unas chucherías y luego se demoró en el retorno del dinero.

Acá en Uruguay, se trata de una cagada tras otra.

Y no se trata solo de aviones, conectividad, sino de pérdida de cientos de millones dólares, y sobre todo otra pérdida más dolorosa (al menos para los frentistas, confianza y esperanza en un cambio que vendría del Frente).

Ahora si todo esto no es más que una invención de los medios, y que no hay necesidad de línea aérea, y no hay problemas, sería bueno que el Presidente lo dijera claramente. "No sean nabos!

Acá no ha pasado nada!, perdimos un poco de plata del gran superávit que tenemos y nada más.!".

Lástima que esa plata ha ido a parar a manos de gente no recomendable ni siquiera para los ladrones, ya que los estafarían.

Mujica sabe que en la jerarquía de los delincuentes, los estafadores son considerados como la nobleza de la criminalidad.

Creo que para convencer Mujica y quienes difunden su pensamiento, deberían reconocer errores y hacer las cosas bien.

Que haya superávit que no se utilice para mejorar la educación, la salud, el transporte público, la seguridad, el trabajo (el salario mínimo ha subido a 8000 pesos aprox. menos de 3000 coronas suecas o 400 dólares, y la jubilación mínima 5438 pesos, 1800 coronas suecas, o 270 dólares).

Este Presidente que a los que mandan en este mundo les conviene como ejemplo porque vive en un rancho de lata por fuera y por adentro madera, que tiene una perra renga, que no le tiene miedo a los vientitos y sale a reparar chapas del vecino (menos mal que siempre tiene una cámara cerca), que anda en un FUSCA, y que insulta a los trabajadores de nuestros país con epítetos tales como "atorrantes", "vagos", "no les gusta el trabajo", "se van todos a vivir a la costa", "nabos", "aman lagartear", etc., ahora ha agregado otra de sus cualidades, el no es corrupto (al menos no curra para él), pero los corruptos se benefician de su naturaleza bondadosa para con la clase estafadora.

No nos queda más que seguir esperando el cambio.

 Los pueblos nos van enseñando que se cansan de la tontería, del despilfarro, de la corrupción (o el dejar hacer que es lo mismo), y del palabrerío fácil y chabacano.

 Si el Frente no cambia desde adentro, la gente cambiará de rumbo.

N. Peralta 

NESTOR PERALTA - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 17:40:33
postaporteñ@_______________________________

Uruguay - NO ES LA ?base?

 

por Guillermo Garat / Eliana Gilet

 

Con el sociólogo Luis Eduardo Morás

 

— ¿Qué fue lo más sorprendente de lo ocurrido en Marconi?

Nada llama mucho la atención. Lo que pasó en el Marconi es algo que está presente en gran parte de la zona norte y oeste de Montevideo: el rechazo a una presencia policial que en muchas ocasiones hace un uso abusivo de la fuerza.

El episodio lo demostró, así como la falta del delicadísimo equilibrio emocional de evaluación de los riesgos que tiene que tener un funcionario que está armado.

Esto desmiente la idea de que más Policía es la solución a ese tipo de problema, ni que hablar de los megaoperativos.

Éstos pretenden imponer el retorno de la autoridad a través del uniforme policial, pero es una autoridad que no tiene ninguna legitimidad y que genera un fuerte resentimiento en el propio barrio.

Si se piensa en el cerco que hicieron en Marconi, hubo muchos vecinos que empezaron areclamar porque los hijos tenían que ir a estudiar, tenían que ir a trabajar y no entraban los ómnibus.

Entonces decís: “En el Marconi también marcan tarjeta”;* pero si les hacés un cerco policial y les sacás el 405 no van a poder ir a marcar tarjeta. 
A su vez, hay omisión de asistencia al herido y la madre está denunciando el maltrato posterior sufrido en la policlínica.

Eso me parece tan grave como el hecho de haber respondido con un arma de fuego a una pedrea

El propio sindicato de policías afirmó en los medios que las pedreas a los vehículos policiales se dan desde hace décadas, pero en este caso se está planteando que es algo extraordinariamente nuevo, que es un síntoma de la favelización de Montevideo.

 
— ¿Qué implica ese proceso de favelización?


—Las jerarquías policiales están hablando de que en el Marconi, los casos pesados de violencia delictiva son unas cincuenta personas. Con cincuenta personas no hacés una favela.

Hay una especie de “profecía autocumplida”, como la llaman los sociólogos.

Se califica a determinada zona de Montevideo como favela.

La Policía va pensando que está entrando en una favela y adopta una actitud de prepotencia y un uso excesivo de la fuerza.

Son esos preconceptos los que terminan generando lo que en realidad podría no haber ocurrido.

En la opinión pública está la idea de la favela como un lugar de tiroteos, drogas, delincuentes, cuando en esencia una favela es un lugar extremadamente pobre.

Lo que las caracteriza no es la droga, ni el tiroteo ni los delincuentes, sino que sea un lugar extremadamente pobre donde el Estado renunció a sus funciones básicas.


Si todo queda centrado en que estamos frente a nuevos códigos, nuevas marginalidades y a una pérdida de valores, sigue sin ser explicada la sustancia del asunto.

Decir que esto existe no explica nada de cómo surgió, ni quién lo impuso, o a qué se debe el deterioro de los valores.

De lo que estamos hablando es de que hay zonas de Montevideo que desde hace décadas viven en la extrema pobreza. Eso es algo que pudo verse en todas las imágenes que mostraron los medios en estos días, como parte del paisaje normal.

No vemos la basura acumulada, los excrementos, el olor, y queda la idea de los nuevos códigos, cuando hay generaciones y generaciones de muchachos que nacieron ahí y mueren ahí, y que no van a salir de ahí

Y no van a poder salir porque nosotros no queremos, porque el Uruguay integrado no quiere


— ¿A qué se refiere con que el Uruguay integrado no lo quiere?


—Ya no es por el fenómeno de la pobreza –porque el Marconi hace décadas que está ahí y siempre fue lo mismo–, sino por el proceso de segregación: el rechazo –un fenómeno relativamente reciente– que tiene una parte de los uruguayos a tomar contacto con esas personas.

Como indicador de eso, según una encuesta del INJU, ocho de cada diez primeras experiencias laborales de los jóvenes se dan por redes de relaciones.

No sirven las acreditaciones, no sirven las certificaciones, no sirve la escolaridad, la clave es la red de contactos. Nadie que viva en el Marconi puede pensar que va a conseguir un trabajo, porque sólo recibe rechazo.


—Hay bienestar por todos lados pero a ellos nunca les llega...


La torta nunca derrama. Nunca se derrama el bienestar hacia la parte más baja de la sociedad.

Se dan cuenta de que la torta creció pero no les tocó ninguna porción, no cambió sustancialmente la cosa.

Siguen sin siquiera estar invitados a la fiesta. 

 

*     En alusión a la campaña por la no estigmatización de los barrios desarrollada por el Ministerio del Interior en setiembre de 2011.

BRECHA DIGITAL

 ( nder: es notable lo bueno de este análisis, y para posta que puso , negritas y subrayados más aún , ya que es coincidente en muchos aspecto con  las cosas que plantea TIRO SUIZO en sus notas sobre esta temática....claro pasa que  el Sr sociólogo, los excelentes entrevistadores y el medio , son políticamente correctos... que gilachos ... no nos dábamos cuenta..)

brecha - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 17:36:33
postaporteñ@_______________________________

LAS "TUPAMARAS REHENAS" SIGUEN SIENDO "INVISIBLES"

 

por una subordinación de género ante los hombres, sostiene un libro

 

Búsqueda  Nº 1686 - MONTEVIDEO, 1 AL 7 DE NOVIEMBRE DE 2012

 

Una madrugada de frío y tormenta, en pleno invierno de 1969, el ahora presidente José Mujica convocó a la recién incorporada militante del MLN-Tupamaros Yessie Macchi para que participara en una "expropiación" en la chacra de unos japoneses, para saber si esa mujer de clase media aceptaría ensuciarse en el barro como los hombres. Ella aceptó el reto.

El sistema de subordinación por género —aún dominante en la sociedad casi medio siglo después— incluyendo a las Fuerzas Armadas pero también a grupos entonces insurgentes como los tupamaros, y la lógica de la llamada "teoría de los dos demonios", son algunas de las explicaciones que encontró una investigación a la "invisibilidad" del caso de las once mujeres que fueron secuestradas del Penal de Punta de Rieles durante la dictadura militar.

El libro "Las rehenas. Historia oculta de once presas de la dictadura", de Rafael Sanseviero y Marisa Ruiz, editado por Fin de Siglo, cuenta los poco conocidos casos de Alba Antúnez, Cristina Cabrera, Elisa Michelini, Flavia Shilling, Gracia Dri, Lía Maciel, María Elena Curbelo, Miriam Montero, Raquel Dupont, Stella Sánchez y Macchi.

Las mujeres fueron sacadas —entre junio de 1973 y setiembre de 1976— de la cárcel donde cumplían condena por integrar el MLN-Tupamaros y distribuidas en diferentes cuarteles de Montevideo, pero a diferencia de la situación de los "hombres rehenes", entre ellos el presidente Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, su caso fue muy poco conocido

Paloma

 Una noche de mayo de 1976, la detenida Elisa Michelini recibió una visita especial en la cual le confirmaron el asesinato en Buenos Aires de su padre Zelmar. A la vuelta de la visita, su compañera de celda, luego de escuchar el terrible relato y llorar juntas, le contó que había vomitado por primera vez en su vida y que seguramente estaba embarazada.

"Y ahí nos pusimos como dos guasas a llorar de vuelta, pero ya con otro llanto, ¿no? Con un llanto de alegría. Fue un momento muy intenso, creo que de los momentos más intensos que he vivido en mi vida, esa noche, en que llorábamos por las dos cosas, por la muerte y por la vida, ¿no?", contó Macchi, fallecida en 2009, a los autores del libro.

Paloma Soto Macchi vivió con su madre en el Penal de Punta de Rieles hasta que tenía ocho meses. La historia de Paloma comenzó cuando sus padres, los tupamaros Yessie Macchi y Mario Soto, se conocieron a través del muro de una celda en el cuartel de Artillería N° 1, conocido como La Paloma, donde ella estaba en "condición de rehena".

Con una condena de 45 años de cárcel por delante, la tupamara decidió que aprovecharía la oportunidad de cumplir con el fuerte anhelo de tener un hijo.

El plan de llevar adelante una gestación clandestina contó con el apoyo de un cabo, un soldado y su compañera del celda Elisa Michelini.

Cuando Macchi informó indirectamente al jefe de la unidad que tenía una relación con otro preso y que se quería casar, la noticia produjo un fuerte impacto entre los militares pero tuvo un efecto positivo para las presas, porque terminó con la ronda de las once mujeres por los cuarteles, además de represalias en forma de nuevas torturas y aumento de la pena para Soto, que meses después murió de cáncer en prisión.

"¿Dónde vamos comandante? ¿A otra unidad?", preguntó Macchi cuando le avisaron del traslado. "Ah no, los cuarteles no son lugares para mujeres", respondió el oficial que aún no sabía del embarazo.

A pesar de que la vuelta al penal fue una buena noticia porque el aislamiento y las condiciones de vida en los cuarteles, sin ser tan duras como las de los hombres, eran crueles, no todas apoyaron a Macchi e incluso algunas dejaron de hablarle.

El nacimiento de Paloma, sin embargo, despertó los sentimientos maternales y ayudó a limar algunas asperezas.

Causas del silencio

 "Cuando había una visita de un oficial, los tipos en los cuarteles siempre los hacen recorrer, les hacen un tour y les muestran las posesiones más valiosas: primero las tanquetas, que era una adquisición reciente, después los caballos, después los perros ovejeros y después a nosotras, las rehenas mujeres, que eran los monstruos, mujer y guerrillera… para ellos era lo peor", contó una de las entrevistadas, Lía Maciel

Otra de las "ex rehenas", Stella Sánchez, apuntó en relación a la diferencia de castigos recibidos por hombres y mujeres: "Creo que el machismo tuvo mucho que ver, porque nunca nos trataron tan mal como a los hombres, jamás. Nos trataron mal pero nunca nos trataron como a ellos, nunca nos pusieron en un pozo inmundo ni nos pusieron en una perrera".

Los autores concluyeron que "la eliminación del rehenato femenino de la memoria colectiva es un hecho consistente y duradero que no puede atribuirse a la ignorancia, porque siempre hubo información sobre ellas, aunque fuera fragmentaria, a veces incompleta y siempre subsumida en la información sobre los hombres".

Interlocutoras

 Una de las razones que encontraron los autores para que fueran estas once y no otras las que se convirtieran en "rehenas", fue su calidad de interlocutoras con los militares, sobre todo luego de los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973.

"Hubo un momento en que las posibilidades de una alternativa peruanista fueron muy grandes", escribió la brasileña Flavia Shilling en una carta fechada el 19 de febrero desde prisión.

Los investigadores concluyeron:

"Algo que parece común a las ocho (era el primer grupo) es que entre 1972 y 1973, ya sea en forma individual o como parte de colectivos, todas ellas dialogaron o fueron interlocutoras con militares que decían alentar un entendimiento con el MLN y salidas a la crisis política del país diferentes a las que triunfaron en la puja interna de las Fuerzas Armadas”.

En otra parte del libro, Sanseviero y Ruiz ingresan al polémico asunto de las negociaciones que tuvieron como escenario el batallón Florida y la interpretación que se hizo en la izquierda acerca del movimiento militar.

"Los líderes tupamaros creyeron ver bases para transitar del enfrentamiento armado a un programa político compartido con los recientes enemigos donde otras expresiones de izquierda vieron razones para esperar una diferenciación entre patriotas y fascistas".

Otro tema que aborda el libro es el cuestionamiento por parte de las mujeres respecto al discurso dominante de los varones que "se basa en la teoría de los dos demonios y se sostiene mediante la evocación sin fin de la violencia insurgente y la contra-violencia institucional".

Para los autores, esta construcción cultural de ex combatientes "no soporta la voz de aquellas antiguas guerrilleras que salen de la cárcel bajo la bandera de un Frente Amplio eminentemente identificado con la epopeya civil y ciudadana de las luchas desarmadas contra la violencia del Estado"

Más de cuatro décadas después del episodio de la "expropiación" de la chacra de los japoneses, algunos prejuicios siguen en pie, aunque Mujica asistió, como uno más, a la presentación de la investigación acerca de las "rehenas" en la última Feria del Libro.

búsqueda - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 17:27:17
postaporteñ@_______________________________

¿CUÁNTA IGNOMINIA MÁS SERÁ NECESARIA?

 

Hace poco más de un año el mundo entero pudo ver con sus ojos los actos abominables de abuso contra un joven haitiano por parte de militares uruguayos, invasores y ocupantes en ese país hermano.

Las autoridades nacionales se apresuraron a decir que no es justo condenar, por un hecho aislado de "cuatro manzanas podridas", a la "misión de paz" en Haití.

También dicen tener política de "tolerancia cero" frente a esos abusos  y que adoptarían un "castigo ejemplar".  Cuestión que ya no ha sido.

Nunca fueron hechos aislados. El  castigado es y ha sido este pueblo hermano de Haití, invadido y devastado por ocupaciones extranjeras desde hace un siglo, sometido a pagar "indemnizaciones" oprobiosas por haberse rebelado contra  la esclavitud y el colonialismo y triunfar, abriendo el camino de libertad de este continente.

La MINUSTAH, "misión de paz" que continúa la invasión que derrocó a un
presidente legítimo para evitar el ascenso de un pueblo, ha protagonizado innumerables actos de abuso contra la población civil, incluyendo sangrientas represiones en los cinturones de miseria de ese país –  dejando  muertos haitianos -, y a dos años del terremoto un millón aún viven en carpas mientras la ONU gasta 600 millones de dólares anuales en mantener la ocupación militar.

Las violaciones sexuales se han denunciado por docenas. Y está comprobado que la MINUSTAH introdujo el cólera en Haití, con 7000 muertos y medio millón de afectados.

La participación de Uruguay en esta ocupación es ignominiosa, como la de todos los países latinoamericanos que se suman a este ensayo de "tercerización" imperialista delegada en el cual son sus fuerzas armadas  las que cumplen el papel de gendarme del orden imperial (coloniales), liberando así de la carga a los países centrales que de ese orden se benefician.

En Uruguay,  los sucesivos gobiernos y de ellos cada cual más que el anterior, buscan declaradamente hacer de esta participación un eje de la política exterior, una “oportunidad para tener presencia institucional” (sic), vendiendo un servicio de gendarmería (mercenario) a los amos del mundo queriéndolos  pasar como un “servicio a la paz”. Una nueva "pax romana", una paz de los cementerios.

 El pueblo haitiano rechaza activamente la presencia extranjera y se rebela contra ella.

Las violaciones y abusos sexuales ya habían ocurrido en el Congo, y se trataron de esconder. En Haití, lejos de ser hechos aislados, son práctica consuetudinaria de las MINUSTAH.


Ahora tenemos la vergonzosa confirmación. Se ha hecho pública una nueva denuncia por violaciones reiteradas y violentas contra mujeres, incluso menores de edad, por parte de militares uruguayos.

Las autoridades nacionales dicen que esto aconteció en “períodos en los cuales este personal estaba licenciado por descanso, de modo que no fue en el ejercicio estricto de la misión”... ¡y a renglón seguido! agregan que el gobierno “no conoce la sustancia de la denuncia, que está en poder de la ONU".

Antes de investigar y saber, ya se intenta lavar las manos. Cuando, además, resulta evidente para cualquiera,  que la responsabilidad institucional es de los mandos militares, el Poder Ejecutivo, y el propio
Parlamento.

Dicen que solamente ha habido "limitadas denuncias". ¿Cuántas se necesitan?


Todas las formas de abuso sexual, robo, saqueo, y violencia contra la población civil, pero en especial la violación, son tristes viejos acompañantes de todos los ejércitos de ocupación de la Historia.

Este ejército no es menos, y por cierto no lo es, cuando esas mismas prácticas abusivas y degradantes fueron practicadas por esas mismas fuerzas armadas contra nuestra propia población, y los hechos siguen impunes.

Ante el fracaso evidente de la llamada "misión de paz" en sus objetivos declarados, se habla ahora de "retiro progresivo" y "coordinado", pero no se ha dado ningún paso. Uruguay no solo no ha retirado ni un solo soldado; sino que se pretende aumentar el presupuesto de "defensa" asignado a estas misiones.

Los gastos que no paga la ONU sino nosotros: son los sueldos más medio sueldo adicional de compensación, los gastos enteros de una fuerza equivalente que se entrena para relevar a la fuerza en misión, los gastos de licencia y recuperación síquica y física una vez retornados, la compra de equipo y armamento, muy caros, que en nada le serán útiles a nuestro pueblo, y toda la logística.

¿Cuánta ignominia más será necesaria, para que ya no se pueda seguir
cerrando los ojos ante ella?

Un país que podría estar contribuyendo verdaderamente a la paz y la solidaridad, con médicos, enfermeros, maestros, albañiles, arquitectos, ingenieros, técnicos, (que ha mandado dos Unidades Potabilizadoras de Agua pero ni una sola gota llega a la población haitiana) dilapida los recursos y el honor olvidando lo que nos dijo Florencio Sánchez hace hoy un siglo:

 "¿Cómo… hacerte comprender que la exportación de semejantes productos desacredita una plaza;... que es triste, muy triste, que un país quiera imponer a la consideración humana la más inútil, la más despreciable, la más estúpida de las funciones orgánicas de sus habitantes?" Cartas de un flojo.

Solo los haitianos podrán resolver seriamente sus problemas y dirigir la verdadera solidaridad que requieren.

Por el respeto de su autodeterminación, sólo hay una forma de parar la vergüenza en la que estamos inmersos: RETIRO INMEDIATO Y TOTAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ

1 de noviembre de 2012

Coordinadora por el retiro de tropas de Haití

posta - postaporteñ@ 861 - 2012-11-02 17:20:00
postaporteñ@_______________________________
Anterior [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36] [37] [38] [39] [40] [41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52] [53] [54] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [61] [62] [63] [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] [72] [73] [74] [75] [76] [77] [78] [79] [80] [81] [82] [83] [84] [85] [86] [87] [88] [89] [90] [91] [92] [93] [94] [95] [96] [97] [98] [99] [100] [101] [102] [103] [104] [105] [106] [107] [108] [109] [110] [111] [112] [113] [114] [115] [116] [117] [118] [119] [120] [121] [122] [123] [124] [125] [126] [127] [128] [129] [130] [131] [132] [133] [134] [135] [136] [137] [138] [139] [140] [141] [142] [143] [144] [145] [146] [147] [148] [149] [150] [151] [152] [153] [154] [155] [156] [157] [158] [159] [160] [161] [162] [163] [164] [165] [166] [167] [168] [169] [170] [171] [172] [173] [174] [175] [176] [177] [178] [179] [180] [181] [182] [183] [184] [185] [186] [187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197] [198] [199] [200] [201] [202] [203] [204] [205] [206] [207] [208] [209] [210] [211] [212] [213] [214] [215] [216] [217] [218] [219] [220] [221] [222] [223] [224] [225] [226] [227] [228] [229] [230] [231] [232] [233] [234] [235] [236] [237] [238] [239] [240] [241] [242] [243] [244] [245] [246] [247] [248] [249] [250] [251] [252] [253] [254] [255] [256] [257] [258] [259] [260] [261] [262] [263] [264] [265] [266] [267] [268] [269] [270] [271] [272] [273] [274] [275] [276] [277] [278] [279] [280] [281] [282] [283] [284] [285] [286] [287] [288] [289] [290] [291] [292] [293] [294] [295] [296] [297] [298] [299] [300] [301] [302] [303] [304] [305] [306] [307] [308] [309] [310] [311] [312] [313] [314] [315] [316] [317] [318] [319] [320] [321] [322] [323] [324] [325] [326] [327] [328] [329] [330] [331] [332] [333] [334] [335] [336] [337] [338] [339] [340] [341] [342] [343] [344] [345] [346] [347] [348] [349] [350] [351] [352] [353] [354] [355] [356] [357] [358] [359] [360] [361] [362] [363] [364] [365] [366] [367] [368] [369] [370] [371] [372] [373] [374] [375] [376] [377] [378] [379] [380] [381] [382] [383] [384] [385] [386] [387] [388] [389] [390] [391] [392] [393] [394] [395] [396] [397] [398] [399] [400] [401] [402] [403] [404] [405] [406] [407] [408] [409] [410] [411] [412] [413] [414] [415] [416] [417] [418] [419] [420] [421] [422] [423] [424] [425] [426] [427] [428] [429] [430] [431] [432] [433] [434] [435] [436] [437] [438] [439] [440] [441] [442] [443] [444] [445] [446] [447] [448] [449] [450] [451] [452] [453] [454] [455] [456] [457] [458] [459] [460] [461] [462] [463] [464] [465] [466] [467] [468] [469] [470] [471] [472] [473] [474] [475] [476] [477] [478] [479] [480] [481] [482] [483] [484] [485] [486] [487] [488] [489] [490] [491] [492] [493] [494] [495] [496] [497] [498] [499] [500] [501] [502] [503] [504] [505] [506] [507] [508] [509] [510] [511] [512] [513] [514] [515] [516] [517] [518] [519] [520] [521] [522] [523] [524] [525] [526] [527] [528] [529] [530] [531] [532] [533] [534] [535] [536] [537] [538] [539] [540] [541] [542] [543] [544] [545] [546] [547] [548] [549] [550] [551] [552] [553] [554] [555] [556] [557] [558] [559] [560] [561] [562] [563] [564] [565] [566] [567] [568] [569] [570] [571] [572] [573] [574] [575] [576] [577] [578] [579] [580] [581] [582] [583] [584] [585] [586] [587] [588] [589] [590] [591] [592] [593] [594] [595] [596] [597] [598] [599] [600] [601] [602] [603] [604] [605] [606] [607] [608] [609] [610] [611] [612] [613] [614] [615] [616] [617] [618] [619] [620] [621] [622] [623] [624] [625] [626] [627] [628] [629] [630] [631] [632] [633] [634] [635] [636] [637] [638] [639] [640] [641] [642] [643] [644] [645] [646] [647] [648] [649] [650] [651] [652] [653] [654] [655] [656] [657] [658] [659] [660] [661] [662] [663] [664] [665] [666] [667] [668] [669] [670] [671] [672] [673] [674] [675] [676] [677] [678] [679] [680] [681] [682] [683] [684] [685] [686] [687] [688] [689] [690] [691] [692] [693] [694] [695] [696] [697] [698] [699] [700] [701] [702] [703] [704] [705] [706] [707] [708] [709] [710] [711] [712] [713] [714] [715] [716] [717] [718] [719] [720] [721] [722] [723] [724] [725] [726] [727] [728] [729] [730] [731] [732] [733] [734] [735] [736] [737] [738] [739] [740] [741] [742] [743] [744] [745] [746] [747] [748] [749] [750] [751] [752] [753] [754] [755] [756] [757] [758] [759] [760] [761] [762] [763] [764] [765] [766] [767] [768] [769] [770] [771] [772] [773] [774] [775] [776] [777] [778] [779] [780] [781] [782] [783] [784] [785] [786] [787] [788] [789] [790] [791] [792] [793] [794] [795] [796] [797] [798] [799] [800] [801] [802] [803] [804] [805] [806] [807] [808] [809] [810] [811] [812] [813] [814] [815] [816] [817] [818] [819] [820] [821] [822] [823] [824] [825] [826] [827] [828] [829] [830] [831] [832] [833] [834] [835] [836] [837] Siguiente